La segunda guerra el Congo (1998-2003)

regional-actors-congo-ward

congo-war

La segunda guerra del Congo o también llamada Guerra Mundial Africana, Gran Guerra de África o la Guerra del coltán fue un sangriento conflicto regional, aunque limitado al territorio congoleño, en el que participaron directamente siete estados: Uganda, Ruanda y Burundi, por una parte; y República Democrática del Congo (RDC), Angola, Zimbabue y Namibia, por la otra. A estos hay que añadir, al lado de Kinshasa, el apoyo financiero de Libia, refuerzo militar del Chad y la participación indirecta, sobre todo a través de grupos armados, de Sudán. En esta guerra intervendrán también de forma significativa numerosos grupos armados provenientes de conflictos anteriores aún abiertos: la crisis de los Grandes Lagos, la guerra civil de Angola, la guerra del Sur de Sudán, y los conflictos armados propios de la RDC. Pese a que, oficialmente, la guerra duró 4 años y medio –de agosto de 1998 a diciembre de 2002–, sus consecuencias llegan a nuestros días. Vimos, por ejemplo, la sublevación de un general pro-ruandés, el general Laurent Nkunda, con consecuencias dramáticas, resuelta en 2009, o encontramos aún la presencia de algunos grupos armados en el territorio. Según las estimaciones más recientes, desde el principio de la segunda guerra del Congo hasta el 2007, este conflicto causó 5,4 millones de muertos sin tener en cuenta las muertes en combate, siendo la guerra con más víctimas mortales desde la Segunda Guerra Mundial.

Laurent Désiré Kabila

Foto: El presidente Laurent-Désiré Kabila junto a sus tropas.

Segunda-guerra del congo (14)

Luego de la caída del régimen dictatorial de Mobutu Sese Seko por las fuerzas multinacionales dirigidas por Laurent-Désiré Kabila los cuales eran apoyados por Ruanda y Uganda. El dictador Mobutu huyó ese mismo día, proclamándose Kabila presidente. En ese mismo momento comenzaron grandes purgas, además del intento de Kabila de reorganizar el país. Desde ese momento comienza una espiral de desconfianza, confrontación y divergencia de intereses entre el nuevo presidente congoleño y los aliados que le han permitido llegar al poder (ruandeses y ugandeses). Cuando en mayo de 1997 Kabila tomó el control de la capital, se enfrentó con gravísimos problemas para gobernar la nueva “República Democrática del Congo” (RDC). Fuera de los conflictos entre sus propios partidarios locales y una exorbitante deuda externa, sus colaboradores extranjeros decidieron no abandonar el país cuando se les solicitó. La presencia de una gran cantidad de ruandeses en la capital mostraba a Kabila como una marioneta de los regímenes externos ante los mismos congoleses.

fardc2-web

Foto: Soldados de la República Democrática del Congo.

La tensión aumenta- Kabila exige la retirada de Uganda y Ruanda del país.

La creciente tensión se agravó cuando, el 14 de julio de 1998, Kabila se deshizo de su comandante militar, el ruandés James Kabare, remplazándolo por uno nacional. El aparente control que parecía tener Kabila sobre su base política congolesa le daba la fuerza para intentar poner distancia en su compleja relación con los países que le llevaron al poder. Pese a que la jugada enfrió su relación con Kigali (Capital de Ruanda), intentó mejorarla nombrando a Kabare asistente militar de su sucesor. Sin embargo, dos semanas después Kabila abandonó la diplomacia, agradeciendo a Ruanda su ayuda y ordenando a esas tropas, además de las de Uganda, abandonar con la mayor brevedad el país. En menos de 24 horas todos los colaboradores militares ruandeses fueron despachados a casa sin ningún tipo de ceremonia. Esto provocó una gran inquietud entre los grupos que se veían abandonados por la partida de los extranjeros, principalmente los banyamulengues (grupo perteneciente a la etnia tutsi) del este del Congo. Las tensiones de este último grupo con las naciones vecinas había sido una de las causas de la primera guerra del Congo. Fuera de esto habían sido utilizados por los ruandeses para entrar al país, y poco tiempo después se vieron envueltos nuevamente en un conflicto armado.

congo_soldier

Foto: Foto: Soldados congoleños custodian al presidente Kabila.

La guerra étnica entre los hutus y los tutsis se convirtió en el motor central de buena parte del conflicto, con personas en ambos bandos que buscaron la aniquilación completa del otro grupo. Las fuerzas de Kinshasa y las hutus tuvieron relaciones cercanas y coincidencias en su interés por expulsar a los extranjeros y apoderarse de los territorios ocupados por las fuerzas ruandesas y ugandesas. De la misma forma, Uganda y Ruanda intentaron ocupar zonas a expensas de Kinshasa (Capital de la República Democrática del Congo), aunque la competencia por los recursos de los territorios provocaron quiebres en esta relación. 

 Algunas de las diferentes fuerzas que entrarían en combate: 

descarga

Laurent Nkunda

Foto: Líder banyamulengue Laurent Nkunda miembro del Reagrupamiento Congoleño para la Democracia (RCD), seria acusado de numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

 Paul Kagame

Foto: Paul Kagame presidente de Ruanda.

Fuerzas tutsis: 

El grupo principal son los hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) que operan en el Kivu, rebeldes de Burundi, grupos de milicianos creados por la etnia tutsi banyamulengue, y las fuerzas rebeldes llamadas “Reagrupamiento Congoleño para la Democracia” o RCD (dominadas por los banyamulengues). Estos grupos se encuentran activos en la zona de las provincias de Kivu del Norte y del Sur y su territorio se extiende hacia el este en dirección a Kinshasa. Sus intereses principales son brindar seguridad a Ruanda y Burundi, defender a los tutsis de la RDC, contrarrestar la influencia de Uganda y explotar los recursos naturales.

congo-hutus

Fuerzas hutus:

Incluye a grupos hutus responsables del genocidio de 1994, rebeldes de Burundi que intentan derrocar a su gobierno, hutus congoleses y miembros de las milicias Mai Mai. La fuerza principal son las “Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda”, que opera en los alrededores de Kivu. Sus metas son expulsar a las fuerzas tutsis extranjeras, la limpieza étnica de los banyamulengues, derrocar a los gobiernos de Ruanda y Burundi y ganar el control de los recursos naturales.

Maimai1

Milicia Mai-Mai o Mayi-Mayi se refiere a cualquier tipo de grupo de la milicia de base comunitaria activa en la República Democrática del Congo (RDC), formado para defender su territorio local frente a otros grupos armados. La mayoría fueron formados para resistir la invasión de Ruanda fuerzas y los grupos rebeldes congoleños afiliados a Ruanda, pero algunos pueden haber formado para explotar la guerra para su propio beneficio por el saqueo , el robo de ganado o el bandidaje .

UPDF-CONGO-2

Foto: Tropas de la Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF).

yoweri-president

Foto: Presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Fuerzas ugandesas:

Incluye al ejército nacional de Uganda y varios grupos apoyados por este país, tales como el “Movimiento de Liberación del Congo”. Sus fuerzas controlan la zona del noreste y centro-norte de la RDC. Sus fines son proteger la frontera ugandesa, evitar el desarrollo de un estado fuerte en el Congo, contrarrestar la influencia de Ruanda y explotar los recursos naturales.

?????????

Foto: Tropas leales al gobierno de Laurent Kabila. 

Fuerzas del gobierno de Kinshasa (Kabila):

Incluye al ejército nacional del Congo, grupos enemigos de los Mai Mai, y naciones aliadas como Zimbabue, Angola, Chad, Sudán y Namibia. Controlan el este y el sur de la RDC, y sus principales fines son crear un estado fuerte que controle sus fronteras y territorio, al igual que los recursos naturales.

congo forces

Foto: Tropas del Forces armées de la République démocratique du Congo (FARDC).

Tambores de la guerra.

A principios de agosto de 1998, el RCD renovado, liderado por su presidente Ernest Wamba dia Wamba, tomó la ciudad de Goma y empezó a amenazar el poder de Kinshasa, lo que fue el pistoletazo de salida para la Segunda Guerra del Congo. El RCD recibió además el apoyo de Ruanda y Uganda tras acabar las tensiones entre estos y Laurent-Désiré Kabila. El núcleo del RCD estaba formado por antiguos militantes de la AFDL, entre los que había muchos Banyamulenge, que ya habían pactado con Ruanda contra las fuerzas anti-Tutsi de la región. Las fuerzas pro-gubernamentales de Kabila trataron de detener el avance del RCD con ayuda de los ejércitos de otros estados como Angola y Zimbabue, lo que significó un aumento en la tensión entre los distintos países de África central.

segunda guerra del congo

Foto: Violentos incidentes en Kinshasa.

Segunda-guerra del congo (9)

Foto: Niños soldado del RDC.

Este grupo no tardó en llegar a dominar las provincias orientales ricas en recursos y basando sus operaciones en la Ciudad de Goma ubicada en la frontera con Ruanda.El RCD tomó rápidamente el control de las ciudades de Bukavu y Uvira en las provincias de Kivu. El gobierno ruandés tutsi se alió con Uganda y Burundi también tomó represalias, ocupando una parte del noreste del Congo. Para ayudar a eliminar los ruandeses invasores, el Presidente Laurent-Désiré Kabila solicitó la ayuda de los refugiados hutus en el este de Congo y comenzó a agitar la opinión pública contra los tutsis, dando como resultado varios linchamientos públicos en las calles de Kinshasa.

CONGO-DRC-REFUGEES-RIVER

Foto: 20 de agosto-Varios cientos de refugiados de Kinshasa llegan a Brazzaville (República del Congo) después de cruzar el río Congo. Mientras las fuerzas rebeldes cierran sobre Kinshasa, franceses y otros extranjeros continuaron huyendo de la República Democrática del Congo, cruzando el río Congo en barcazas a refugiarse en la capital congoleña.

Kinshasha_troops_300

Foto: Camión repleto de tropas congolesas en las calles de Kinshasa.

El 12 de agosto un ejército leal transmite un importante mensaje desde una estación de radio en Bunia, en el este de Congo: “La gente tiene que llevar un machete, una lanza, una flecha, una azada, palas, rastrillos, clavos, porras, planchas, de púas, piedras, con el fin, queridos oyentes, para matar a los tutsis ruandeses “.El gobierno de Ruanda también reclamó una parte sustancial del este del Congo como “históricamente Ruanda”. Los ruandeses alegaron que Kabila estaba organizando un genocidio contra sus hermanos tutsis en la región de Kivu. El grado en que la intervención de Ruanda fue motivada por el deseo de proteger a los banyamulenge, o utilizarlos como una cortina de humo para sus propias aspiraciones regionales, esto sigue dando motivo a discusión.

Segunda-guerra del congo (27)

 Foto: Milicianos congoleños arrojan desde un puente a un civil tutsi.

Segunda-guerra del congo (1)

Foto: La violencia y el odio se esparcen por los poblados, la guerra entre etnias a comenzado.

James-kabarebe-d

Foto: James Kabarebe

En un movimiento audaz, soldados ruandeses bajo el mando de James Kabarebe secuestraron tres aviones y los volaron a la base del gobierno de Kitona en la costa atlántica (Bajo Congo). Los aviones aterrizaron en el centro de la base Kitona, con una colección variopinta de tropas allí (ex FAZ, sino también elementos de la UNITA de Angola y ex milicianos Lissouba desde Brazzaville). Estas fuerzas se pasaron rápidamente hacia el lado ruandés. Más ciudades en el este y en todo Kitona cayeron en rápida sucesión ante este ejército RCD combinado, soldados ruandeses y rebeldes abrumaron a las fuerzas del gobierno en medio de una ráfaga de esfuerzos diplomáticos ineficaces por varias naciones africanas.

Soldados del ejército del Congo

Foto: Un camión repleto de soldados del gobierno RDC pasa a través de las calles de la capital, Kinshasa. Muchos extranjeros han sido evacuados como las fuerzas rebeldes preparan el asalto final a la capital de la República Democrática del Congo.

_kinhasa300_congo

Foto: Un tanque T-55 repleto de soldados congoleños recorre las calles de una asediada Kinhasa, 1998.

Segunda-guerra del congo (28)

Para el 13 de agosto de menos de dos semanas después del inicio de la revuelta, los rebeldes celebraron el la captura de estación Inga hidroeléctrica que proporciona poder de Kinshasa, así como el puerto de Matadi desde donde pasaba la mayoría de alimentos de Kinshasa. El centro de diamantes de Kisangani cayó en manos de los rebeldes el 23 de agosto y las fuerzas que avanzaban desde el este había empezado a amenazar Kinshasa a finales de agosto. Uganda, al tiempo que conserva el apoyo conjunto del RCD (Agrupación Congoleña por la Democracia) con Ruanda, también creó un grupo rebelde que apoyaba exclusivamente, el Movimiento para la Liberación del Congo (MLC).

mlc_troops

Foto: Rebeldes del MLC (Movimiento para la Liberación del Congo).

Fuerzas rebeldes cerca de Kinshasa, desesperada situación de Kabila. 

A pesar del movimiento de las líneas del frente, la lucha continuó en todo el país. A pesar de que las fuerzas rebeldes avanzaron sobre Kinshasa, las fuerzas gubernamentales continuaron la batalla por el control de las ciudades en el este del país. Los milicianos hutus con los que Kabila fue co-operativo también fueron una fuerza importante en el este. Sin embargo, la caída de la capital y de Kabila, que había pasado las últimas semanas buscando desesperadamente el apoyo de varias naciones africanas y Cuba , parecía cada vez más cierta.

Congo war

Foto_ Fuerzas rebeldes del RCD.

La ofensiva rebelde se invirtió bruscamente cuando los esfuerzos diplomáticos de Kabila dieron sus frutos. Los primeros países africanos en responder la llamada desesperada del presidente Laurent-Désiré Kabila fueron los compañeros de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC). Aunque oficialmente los miembros de la SADC están obligados a un tratado de defensa mutua en caso de agresión exterior, muchos países miembros adoptaron una postura neutral en el conflicto. Sin embargo, los gobiernos de Namibia , Zimbabwe y Angola apoyan al gobierno de Laurent-Désiré Kabila tras una reunión en Harare , Zimbabwe, el 19 de agosto. Varios más naciones se unieron al conflicto que sufría la República Democrática del Congo en las siguientes semanas: Chad, Libia y Sudán.

Aliados de la República Democrática del Congo.

zdf_troops_in_congo_1998

Foto: Llegada de las tropas de Zimbabue a territorio de la RDC 1998.

Zimbabue:

Zimbabue se encontraba bajo la administración de Robert Mugabe el cual envió elementos del Ejército Nacional de Zimbabwe a la República Democrática del Congo en 1998. Mugabe, tal vez el más ardiente partidario de la intervención a favor de Kabila, fue el único jugador importante involucrarse en el conflicto capaz de reunir una fuerza aérea bastante moderna y con experiencia. El nivel tropas de Zimbabwe también fue considerado como uno de los mejores equipados y con nivel profesional de la región; Sin embargo, el rendimiento de combate del Ejército Nacional de Zimbabue se mantuvo bajo.
Estrategia de Zimbabwe giraba en torno a la defensa de la persona de Laurent Kabila a solas con las fuerzas aliadas – como se pensaba fuerzas congoleñas a ser poco confiables – retomar asentamientos importantes, y expulsar a los rebeldes de la región de Kinshasa.

Mugabe and Kabila2

Foto: Presidente Laurent Kabila junto al presidente de Zimbabwe Robert Mugabe.

Las tropas iniciales de Mugabe en Kinshasa estaban compuestas con fuerzas especiales junto con algunos paracaidistas, según los informes entre 600 y 1.000. En agosto de 1998, otros dos batallones habían sido enviados. Fueron acompañados por algunos tanque de fabricación soviética como el T-54/55 ,  transportes blindados de personal llamados Cocodrillo, y vehículos de reconocimiento Cascavel EE-9 y llegada a la capital de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Angola. El contingente creció hasta 3800 alrededor de noviembre, y alcanzó un máximo de 12.000 en enero de 2001.

afz_hawk_t_mk_60_610_bw

Foto: Técnicos de la Fuerza Aérea de Zimbabue en el proceso de re-armar Hawk 610 en el aeropuerto internacional N’Djili (ciudad de Kinsasa), en agosto de 1998.

La Fuerza Aérea de Zimbabue hizo uso particularmente eficaz de su poder aéreo, embotamiento rebelde y ofensivas ruandeses en Mbuji-Mayi con ataques repetidos por BAE Hawks y Hawker Hunters. También sufrió grandes pérdidas durante el conflicto, incluyendo tres de sus seis helicópteros Hind Mil Mi-24, un avión de transporte, y un interceptor no identificado, probablemente un chino Chengdu J-7. A pesar de la eficacia de su gran movilidad, vehículos blindados Eland-90 y Cascavel, las fuerzas de tierra de Zimbabwe también perdieron un número significativo por causa de la coalición rebelde. Dado que las pérdidas de equipo se multiplicaron, los donantes occidentales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial coloca su ayuda a Harare (Ciudad de RDC) en revisión, negando a Mugabe las divisas que necesitaba para comprar repuestos por un valor de $ 600 millones para vehículos de combate entonces empleados en el Congo.

Namibia: 

Namibia se encontraba bajo la dirección de su presidente Sam Nujoma, Namibia se involucró en el Congo, en nombre de su compromiso con la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional. Nujoma, un viejo aliado de Kabila, dijo que no podía rechazar las solicitudes de ayuda militar de Zimbabwe y Angola. El Windhoek (Capital de Namibia) gobernaba la SWAPO (Organización del pueblo de África del Sudoeste) este tenía intereses en Kinshasa similares a los reclamados por Mugabe, incluyendo las exportaciones de pescado lucrativos y una participación valiosa con la Sociedad Minera de Bakwanga.

Sam-Nujoma-3_02_1

Foto: Presidente Sam Nujoma.

Segunda-guerra del congo (10)

Foto: Firma de acuerdos entre el Presidente Laurent Kabila y presidente de Namibia, Sam Nujoma (derecha).

En febrero de 1999, el personal de Fuerzas Armadas de Namibia en el Congo unos 1000, entre batallones de infantería, artillería y apoyo logístico, entre 2000 y 2001 esta cifra puede haber fluctuado. Se retiraron en 2002, por el cual el punto 30 soldados habían muerto en acción y el esfuerzo de guerra estaba costando Namibia 150.000 dólares al día.

 Angola

El gobierno de Angola había luchado contra Mobutu Sese Seko en la Primera Guerra del Congo debido a su apoyo a los rebeldes de la UNITA en la guerra civil de Angola.

tropa de  angola

Foto: Tropas angoleñas entran en la guerra.1998

El gobierno de Angola quería eliminar las operaciones de la UNITA en el sur del Congo, que intercambia los diamantes extraídos por armas extranjeras. Angola no tenía confianza en que un nuevo presidente sería más eficaz que Kabila y temía que la continua lucha daría lugar a un vacío de poder que sólo puede ayudar a la UNITA. La intervención de las fuerzas angoleñas experiencia fue fundamental para decidir el resultado de las dos guerras.

Sudán

Informes no confirmados en septiembre indicaron que las fuerzas del gobierno de Sudán estaban luchando contra los rebeldes en la Provincia Oriental, cerca de las fronteras de Sudán y de Uganda. Sin embargo, Sudán no estableció una presencia militar significativa dentro de la República Democrática del Congo, a pesar de que continuó ofreciendo un amplio apoyo a tres grupos contrarios al gobierno de Uganda: como los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor, Frente Nacional Uganda de Rescate y las Fuerzas Democráticas Aliadas en represalia por el apoyo de Uganda al Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés.

Chad

Kabila había descontado inicialmente la posibilidad de apoyo de los países de habla francesa de África, pero después de una reunión cumbre en Libreville, Gabón, el 24 de septiembre, Chad acordó enviar 2.000 tropas. Francia había animado a Chad a unirse como un medio de recuperar influencia en una región donde los franceses habían retirado después del genocidio de 1994 en Ruanda.

Cg-map

La guerra en pleno apogeo.

Así comenzó una guerra con varios lados. En septiembre de 1998 la fuerza aérea de zimbabue vuela sobre Kinshasa y detiene a un avance de rebeldes que llegaron a las afueras de la capital, mientras que las unidades angoleñas atacaron hacia el norte de sus fronteras y hacia el este desde el territorio angoleño de Cabinda. Esta intervención de varias naciones salvó al gobierno de Kabila y empujó a las líneas del frente de los rebeldes de la capital.

Segunda-guerra del congo (26)

Foto: Tanque de la RDC patrulla las calles de Kinshasa.

Guerra del Congo

Sin embargo, fue incapaz de derrotar a las fuerzas rebeldes, y el avance amenazó con derivar en un conflicto directo con los ejércitos nacionales de Uganda y Ruanda que formaron parte del movimiento rebelde. En noviembre de 1998 un nuevo grupo rebelde apoyado por Uganda, el Movimiento para la Liberación del Congo , estaba activo en el norte del país. El 6 de noviembre presidente ruandés Paul Kagame, admitió por primera vez que las fuerzas ruandesas estaban ayudando a los rebeldes del RCD por razones de seguridad, al parecer después de una solicitud por Nelson Mandela para avanzar en las conversaciones de paz. El 18 de enero de 1999, Ruanda, Uganda, Angola, Namibia y Zimbabwe acordaron un alto el fuego en una cumbre en Windhoek capital de Namibia , pero el RCD no fue invitado. Continuaron la lucha. Fuera de África, la mayoría de los estados se mantuvieron neutrales, pero instó a poner fin a la violencia.

Second_Congo_War_2001_map_en

Mapa: Estimación del territorio RDC controlado por las facciones rebeldes en el año 2001 al 2003.

Luchas internas de las facciones rebeldes del RCD: Se firma un alto al Fuego

El 05 de abril 1999 las tensiones dentro de la RCD sobre el dominio de los banyamulenge alcanzaron un punto de ebullición cuando el líder del RCD Ernest Wamba dia Wamba trasladó su centro de Goma a Kisangani controlada por Uganda para encabezar una facción disidente Fuerzas para la Renovación.

wamba

Foto: Ernest Wamba dia Wamba

Otra señal de una ruptura se produjo cuando el presidente Yoweri Museveni de Uganda y Kabila firmaron un acuerdo de alto el fuego el 18 de abril en Sirte, Libia, tras la mediación del presidente libio Muammar al-Gaddafi, pero tanto el RCD y Ruanda se negó a participar.
El 16 de mayo Wamba fue depuesto como jefe de la RCD en favor de una figura pro-Ruanda. Siete días más tarde, las diversas facciones del RCD se enfrentaron por el control de Kisangani. El 8 de junio facciones rebeldes se reunieron para tratar de crear un frente común contra Kabila. A pesar de estos esfuerzos, la creación por parte de Uganda de la nueva provincia de Ituri provocó el choque étnico del conflicto de Ituri, a veces referido como una “guerra dentro de la guerra”.

tropas de ruanda

Foto: Las tropas ruandesas pasan por un camino inundado, cerca de Pweto, en el sureste de la República Democrática del Congo.

Sin embargo, las circunstancias diplomáticas contribuyeron al primer alto el fuego de la guerra. En julio de 1999 el Acuerdo de Lusaka fue firmado por los seis países en guerra (República Democrática del Congo, Angola, Namibia, Zimbabwe, Ruanda y Uganda) y, el 1 de agosto, el MLC (el RCD se negó a firmar). Bajo los términos del acuerdo de las fuerzas de todos los lados, bajo una Comisión Militar Conjunta, sería cooperar en el seguimiento, el desarme y la documentación de todos los grupos armados en el Congo, en especial las fuerzas identificadas con el genocidio ruandés de 1994. Sin embargo, este acuerdo de Alto el Fuego nunca se aplicó.

0826-CONGO_full_600

Batalla entre Uganda y Ruanda-Entrada de las Naciones Unidas

La tensión entre Uganda y Ruanda llegó a un punto de ruptura a principios de agosto como unidades de la Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda y el Ejército Patriótico Ruandés se enfrentaron en Kisangani. En noviembre de televisión controlada por el Gobierno de Kinshasa afirmó que el ejército de Kabila había sido reconstruido y ahora se prepara para cumplir con su “misión de liberar” al país. Fuerzas rebeldes apoyados por Ruanda lanzaron una gran ofensiva y se acercaron a Kinshasa pero finalmente fueron repelidos.

Image-from-Kisangani (1)

Foto: Tropas de Ruanda durante el combate contra sus ex aliados de Uganda en Kisangani (ciudad en la provincia de Tshopo RDC.

Segunda-guerra del congo (25)

Foto: Cementerio donde yacen las victimas del cruento combate entre Ruanda y Uganda en Kisangani.

Una batalla entre aliados dentro de la Segunda Guerra del Congo-. En 1999, Kisangani fue el escenario de las primeras escaramuzas entre los dos aliados (en lo que se llamó la guerra de los 3 días, 15 al 17 de agosto de 1999), que siguieron al final de la coalición anti-gubernemental del Rassemblement congolais pour la Démocratie (RCD) en dos facciones con sede en Kisangani y en Goma. Los combates también afectaban a las minas de diamantes situadas cerca de la ciudad. En 2000 se sucedieron las batallas más sangrientas entre estos dos ex aliados en lo que se llamo la Guerra de los seis días, enfrentamientos mortales entre las fuerzas ugandesas y ruandesas en Kisangani desde el Lunes 5 a 10 junio 2000.

Segunda-guerra del congo (24)

De acuerdo con el Grupo Justicia y Liberación, una asociación de Derechos Humanos con sede en Kisangani, los enfrentamientos causaron cerca de 1.000 muertos y al menos 3.000 heridos, la mayoría en la población civiles.Durante el enfrentamiento la ciudad fue cubierta con más de 6.600 obuses. La ciudad se halla actualmente en el radio de influencia del RCD-Goma. Se perpetraron numerosas violaciones, matanzas y crímenes de guerra entre 1996 y 2003 por parte de las tropas de los generales rebeldes del RCD, en especial el general Nkundabatware.

onu congo
Para el 24 de febrero de 2000, la ONU autorizó una fuerza de 5.537 tropas, la Misión de las Naciones Unidas Organización en la República Democrática del Congo (conocido por la sigla en francés, MONUC), para supervisar el alto el fuego. Sin embargo, continuaron los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales y entre las fuerzas de Ruanda y Uganda. Numerosos enfrentamientos y ofensivas se produjeron en todo el país, sobre todo fuertes enfrentamientos entre Uganda y Ruanda en Kisangani en mayo y junio de 2000.

Segunda-guerra del congo (6)

Foto: Fuerzas de las Naciones Unidas en el Congo.

El 9 de agosto de 2000, un ofensiva del gobierno en la provincia de Ecuador fue detenido a lo largo del río Ubangui cerca Libenge por fuerzas del MLC (Movimiento de Liberación del Congo). Las operaciones militares y los esfuerzos diplomáticos realizados por la ONU, la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo del África Austral no pudieron hacer ningún progreso.

Congolese Armed Forces (FARDC) in North Kivu

Foto: Tropas del RDC en el norte de Kibu.

Asesinato de Laurent-Désiré Kabila

kabila

Foto: Laurent-Désiré Kabila presidente de RDC.

Laurent-Désiré Kabila fue asesinado a tiros por uno de sus guardaespaldas, Rashidi Muzelein, el 16 de enero de 2001 en el palacio presidencial en Kinshasa. Primero, el gobierno declaró que estaba herido pero aún con vida cuando fue trasladado en avión a Zimbabwe para cuidados intensivos. Dos días después, el gobierno anunció en la televisión estatal que el intento desesperado por personal médico de Zimbabwe para salvar Kabila había fracasado y que Kabila tenido murió de sus heridas. Sus restos fueron devueltos para un funeral de estado el 26 de enero.

Segunda-guerra del congo (21)

Foto: El presidente Kabila junto a su séquito de guardaespaldas entre ellos su asesino.

Tropas angoleñas eran muy visibles en el cortejo fúnebre de Kabila en Kinshasa. Su asesinato fue cometido por algunos de sus guardaespaldas y planeado por Ruanda, según un ex jefe de inteligencia de Ruanda y las denuncias hechas por los funcionarios de la RD del Congo. Por voto unánime del parlamento congolés, su hijo, Joseph Kabila, fue juramentado como presidente para que lo sustituya. Esto fue en gran parte como resultado de respaldo de Robert Mugabe y el hecho de que la mayoría de los parlamentarios habían elegido a dedo por el Kabila. En febrero, el nuevo presidente se reunió el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en los Estados Unidos. Ruanda, Uganda , y los rebeldes acordaron un plan de retirada de la ONU. Uganda y Ruanda comenzaron a extraer las tropas de vuelta a la primera línea.

Los rebeldes del RCD comienzan a desertar.

En 2002 la situación de Ruanda en la guerra comenzó a empeorar. Muchos miembros de la RCD bien renunciaron a la lucha o decidieron unirse al gobierno de Kabila. Por otra parte, los banyamulenge, la columna vertebral de las milicias de Ruanda, se convirtió cada vez más cansado de control desde Kigali y el conflicto sin fin. Varios de ellos se amotinó, dando lugar a enfrentamientos violentos entre ellos y las fuerzas ruandesas.Al mismo tiempo el Congo occidental fue haciendo cada vez más seguro bajo la Kabila más joven. La ayuda internacional se reanudó cuando la inflación fue controlada.

congo-war

Fin de la guerra del Congo- Ruanda retira la totalidad de sus fuerzas apostadas en el Congo.

El 30 de julio 2002 Ruanda y la República Democrática del Congo firmaron un acuerdo de paz conocido como el Acuerdo de Pretoria tras cinco días de conversaciones en Pretoria, Sudáfrica. Las conversaciones se centraron en dos temas. Una de ellas era la retirada de los aproximadamente 20.000 soldados ruandeses en el Congo. El otro fue el redondeo de los ex soldados de Ruanda y el desmantelamiento de las milicias hutu conocida conocida como Interahamwe, que participó en el genocidio ruandés de 1994 y sigue funcionando fuera del este del Congo. Ruanda se había negado previamente a retirar sus tropas hasta que las milicias hutus fueron tratados.
Firmado el 06 de septiembre, el Acuerdo de Luanda formalizó la paz entre Congo y Uganda. El tratado destinado a obtener Uganda a retirar sus tropas de Bunia y para mejorar la relación entre los dos países, pero la implementación resultó problemático. Once días más tarde, los primeros soldados ruandeses fueron retirados del este de la RDC. El 5 de octubre de Ruanda anunció la finalización de su retirada; MONUC confirmó la salida de más de 20.000 soldados ruandeses.

Segunda-guerra del congo (7)

Foto: Tropas de la ONU se desplazan dentro del poblado, un niño soldado es captado por la cámara. 

El 17 de diciembre de 2002, en un día trascendental para la historia de la RDC, el Movimiento para la Liberación del Congo, la Asamblea para la Democracia Congolesa y dos de sus facciones, la oposición política, representantes de la sociedad civil y miembros de las milicias Mai-Mai firmaron el “Acuerdo Global e Inclusivo de Pretoria” que ponía término al conflicto y establecía un cronograma definido para la instauración de un sistema democrático en el país. Este acuerdo puso término formal a la Segunda Guerra del Congo.

onu congo (2)

El 21 de octubre expertos de la ONU publicaron su informe del saqueo de los recursos naturales por los grupos armados. Tanto Uganda como Ruanda rechazaron, son contra acusaciones políticos y figuras militares estuvieron implicadas en el tráfico ilícito de los recursos saqueados. El 18 de julio de 2003, el gobierno de transición es especificado en el acuerdo Global e inclusivo de las partes beligerantes. El acuerdo obliga a las partes para llevar a cabo un plan para reunificar el país, desarmar e integrar las partes en conflicto y celebrar elecciones. Hubo numerosos problemas, dando lugar a la continua inestabilidad en muchas partes del país y un retraso en las elecciones nacionales programadas desde junio de 2005 a julio de 2006. La principal causa de la continua debilidad del gobierno de transición es la negativa de los ex beligerantes para darle poder a una administración nacional centralizada y neutral. Algunos beligerantes mantienen administrativos y las estructuras de mando y control militares del gobierno de transición, pero como el International Crisis Group ha reportado, éstos se han reducido gradualmente. Un alto nivel de dinero por la corrupción de funcionarios, soldados, la falta de proyectos de infraestructura causa inestabilidad. El 30 de julio de 2006 se celebraron las primeras elecciones en la República Democrática del Congo después de que la población aprobó una nueva Constitución. El 30 de octubre se celebró una segunda ronda.

Congo-1360x905

Áreas en continuo conflicto:

La fragilidad del estado ha permitido continuos abusos de violencia contra los derechos humanos en el este.

DRC_Rwanda_line

Foto: Frontera con Ruanda, víctimas de violación que se han reintegrado con éxito en sus comunidades se reúnen en una” cabaña de la paz “cerca WALUNGU, Kivu del Sur en la RDC.

Hay tres centros importantes del conflicto:

Del norte y Kivu del sur, donde una debilitado FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) continúa amenazando la frontera ruandesa y los Banyamulenge, y donde Ruanda apoya a los rebeldes de la RCD-Goma (Coalición Congoleña para la Democracia-Goma) contra Kinshasa. Ituri, donde la MONUC ha demostrado ser incapaz de contener las numerosas milicias y grupos manejando el conflicto de Ituri.

congo_war_8
 Norte de Katanga, donde Mai-Mai creado por Laurent Kabila se deslizó fuera del control de Kinshasa. La violencia étnica entre hutus y tutsis- ha sido un impulso motriz durante gran parte del conflicto, con la gente en ambos lados por temor a su aniquilación como raza. Las fuerzas de Kinshasa y Hutu-alineados para expulsar a los ejércitos y las fuerzas de Uganda y Ruanda. Mientras las fuerzas de Uganda y Ruanda-alineados trabajan de forma conjunta para ganar territorio a expensas de Kinshasa, la competencia por el acceso a los recursos crea una fisura en su relación. Hubo informes de que Uganda permitió Kinshasa enviar armas a los FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) Hutu vía territorio considerado por los rebeldes respaldados por Uganda.
Consecuencias de la Guerra:
Segunda-guerra del congo (17)
Cerca de 3.800.000 personas han muerto como resultado directo del conflicto, según estimaciones del Comité Internacional de Rescate. La mayoría de ellas (80-90%) producto de enfermedades prevenibles, por la hambruna y desnutrición causada por la guerra, la destrucción de infraestructura y el desplazamiento de refugiados. Paradójicamente, esto demuestra que de los millones de fallecidos de la mayor guerra africana, sólo unos 500.000 murieron en combates por la guerra misma.
CongoRefugees
El Comité Internacional de la Cruz Roja calculaba en el 2004 una estimación de entre 3,4 y 4,4 millones de muertos, dependiendo de las variables aplicadas al modelo. Las cifras más alcistas hablan de 6 a 7 millones de muertos.Las principales regiones afectadas por los combates fueron Ituri y Kivu, al este de la RDC. Otra de las acciones inhumanas fueron las violaciones masivas llevadas a cabo por los combatientes utilizadas como arma por todos los grupos del conflicto. La guerra causó un éxodo masivo de refugiados internos llegó a la cifra de 3,4 millones, la mayoría de ellos proveniente de las provincias del este, mientras que cerca de 2 millones más buscaron refugio en los países vecinos de Burundi, Ruanda, Tanzania y Uganda.
BOY RCD
 Foto: Niños soldado del RCD (Agrupación Congoleña por la Democracia).
congo
Niños soldado
En la República del Congo se han desmovilizado miles combatientes del conflicto de 1993-2002, hasta 30.000 para 2007, de ellos unos 9.000 eran niños.En Angola entre 2002 y 2006 cerca de 6.000 niños fueron desmovilizados y devueltos a sus familias de las que fueron separadas por la UNITA. En 2006 se desmovilizaron 3.000 niños ex-rebeldes en Burundi y en Chad 7 a 10 mil ex-combatientes (tanto de rebeldes y gubernamentales) se desarmados producto de los acuerdos de paz de 2007.En 2008 aún habían 7.000 niños combatiendo en la República Democrática del Congo en el oriente de dicho país y 30.000 fueron desmovilizados entre 2005 y 2007.
sgc

~ por marduk28 en enero 8, 2015.

4 comentarios to “La segunda guerra el Congo (1998-2003)”

  1. […] 1998 a 2002 estalla una Segunda Guerra del Congo, una sangrienta confrontación regional que involucrara a siete estados […]

  2. Quién es el autor de esto?

  3. […] Aquellas Armas de Guerra. (2016). Obtenido de Aquellas Armas de Guerra: https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2015/01/08/la-segunda-guerra-el-congo-1998-2003/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: