Guerra antisubmarina: Utilización de cargas de profundidad

HMS_Ceylon_depth_charge

Una carga de profundidad es un arma de guerra antisubmarina (ASW) utilizada con la intención de destruir o paralizar un submarino, al ser sumergido en el agua cerca de su objetivo y detonar, sometiendo al blanco a un choque hidráulico potente y destructivo. La mayoría de las cargas de profundidad utilizan cargas explosivas de alto poder y una espoleta establecida para detonar normalmente a una profundidad preseleccionada. Las cargas de profundidad pueden ser lanzadas desde buques, aviones de patrulla y helicópteros. Las cargas de profundidad ahora en gran parte han sido sustituidos por torpedos antisubmarinos.

March_1941

Una carga de profundidad es un contenedor de chapa relleno de un alto explosivo y un dispositivo de disparo. Un tubo pasa a través de su centro de extremo a extremo. Instalado en un extremo del tubo se ubica un explosivo iniciador, una carga de TNT granular que pone en marcha la carga principal. También está equipado con una palanca de seguridad y una válvula de entrada cubierta. Tras el lanzamiento, la palanca de seguridad se baja, y la cubierta de la válvula se retira para permitir que el agua entre.Link__

carga de profundidad 1fdParte interna de un carga de profundidad “lagrima” Mark 9.

carga de profundidad -partes Mark6

Figura: partes internas de una carga de profundidad cilíndrica Mark 6 que utiliza la presión Hidrostática.

interior carga de profundidad

Figura: Partes internas de una carga de profundidad cilíndrica_ 1)Válvula de entrada de agua y cámara de expansión. 2) Detonador. 3)Fulminante. 4) agujero de relleno TNT. 5) anillos para su manipulación.6) Carga Explosiva.7) chapa exterior. link_

Cuando la carga de profundidad recibe alrededor de 3,7 a 4,5 metros por debajo de la superficie, la presión del agua es suficiente para extender un fuelle en la parte extendida de la carga primaria. Un mecanismo de liberación, y un resorte empuja la carga primaria iniciadora contra la brida del centrado de la pistola. El detonador encaja en una cavidad dentro de la carga primaria iniciadora. A menos que el detonador se encuentra en esta cavidad, no se pone en marcha la carga detonante. No ocurre nada más hasta que el detonador comience el fuego. El detonador se inscribe en el extremo de la pistola, con el percutor dirigido a la base detonador. La parte de la pistola también contiene un fuelle en el que el agua corre cuando la carga baja. Como la presión aumenta, el fuelle comienza a expandirse contra un resorte de profundidad. Este resorte puede ajustarse para que el fuelle pueda ejercer una fuerza predeterminada para comprimirlo.

carga de profundidadFigura: Uno de los tipos de dial para ajuste de profundidad.

Profundidad de fijación de un tipo de carga de profundidad.

Dado que la presión en el fuelle depende directamente de la profundidad, puede seleccionar cualquier profundidad en el dial que se desee. Cuando la presión en el fuelle se hace suficientemente grande, se libera el resorte de disparo, que acciona el percutor. Dentro del detonador. El explosivo iniciador, ya en posición, pone en marcha toda la carga de TNT. Estos dos fuelles operan por presión hidrostática sirven para dos propósitos. En primer lugar, permiten a la carga de profundidad poder detonar a la profundidad adecuada; segundo, hacen segura a la carga durante su manejo y transporte. Si es golpeada accidentalmente la palanca de seguridad y la válvula de entrada se libera, no pasa nada. Incluso si el detonador se encendiese mientras se lo esta manipulado, la carga no se dispararía a menos que la carga multiplicadora se encontrara en la posición extendida.Link__

Cargas de profundidad 5 (2)Foto: Carga de profundidad lanzada desde un cazasubmarinos PC-489.

Orígenes:

Una de las primeras cargas de profundidad se diseñaron en la escuela de la Marina Real en el establecimiento de costa llamado Torpedo School, HMS Vernon (Barco de Piedra) en Portsmouth, Inglaterra.

hmsEl primer Tipo D modelo 1, estuvo disponible en 1916. Era con forma de barriles, venia en dos tamaños, uno de 140 kg y uno de 55 kg. Dependiendo de su velocidad, un barco lento, con la carga más pesada podrían verse afectados por la explosión, el barco que utilizaba esta arma estaba equipado con uno u otro modelo. El explosivo utilizado era TNT, pero amatol también se utiliza cuando TNT comenzó a escasear. La carga era encendida mediante una pistola hidrostática por acción de presión del agua. La resistencia “activación” era preestablecida. Las profundidades a elegir para la explosión eran de 12 o 24 metros. Los primeros barcos cargados con armas antisubmarinas solo las dejaban caer desde la popa. El primer éxito real sucedió el 22 de marzo 1916, cuando el U-68 alemán fue hundido frente a Kerry (Irlanda) por el Buque-Q Farnborough.

Q shipDibujo: Ejemplo de un Buque Q, estos eran buques mercantes utilizados en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, transportaban su armamento oculto diseñados para atraer a los submarinos enemigos y participar en combates de superficie. Esencialmente barcos señuelos. Los submarinos caían en la trampa creyendo que solo eran barcos mercantes comunes y para ahorrar torpedos emergían para abrir fuego con sus cañones, en ese momento el presunto carguero descubría sus armas destruyendo fácilmente al submarino.

Durante la Primera Guerra Mundial el número de cargas de profundidad británicas había aumentado de cuatro a seis en junio de 1917 hasta 30 a 50 en 1918. El peso de las cargas causaba inestabilidad en los buques dando como resultado la remoción de armas pesadas para compensar. Las pistolas hidrostáticas de las cargas de profundidad fueron mejoradas permitieron mayores ajustes de profundidad de 15 metros y luego es incrementado a 61 m. Naves aún más lentas podrían utilizar con seguridad el tipo D por debajo de los 30 m a 19 km / h. o más. El uso de cargas de profundidad aumenta de 100 a 300 durante 1917 a un promedio de 1,745 durante los últimos seis meses de la Guerra. El tipo D se podría detonar una profundidad de 91 m para esa fecha. Al final de la guerra, 74,441 cargas de profundidad habían sido fabricadas por el Reino Unido, y 16.451 detonaron, hundiendo a 38 naves enemigas en toda la guerra.

Los Estados Unidos solicitaron dibujos del dispositivo en marzo de 1917. Los recibió, el Comandante Fullinwider del US Bureau of Naval Ordnance y el ingeniero Minkler hizo algunas modificaciones y luego fue patentado en los Estados Unidos. Se ha argumentado que esto se hizo para evitar pagar el inventor original. Vía_

lanzamiento de cargas de profundidadFoto: Destructor de escolta USS Atherton (DE-169) durante el lanzamiento sucesivo de cargas de profundidad.

La carga de profundidad Tipo D de la Royal Navy fue designada como “Mark VII” en 1939. velocidad de hundimiento inicial era de 2,1 m / s con una velocidad máxima de 3,0 m / s en una profundidad desde la popa, o al entrar en contacto el agua desde el lanzador de 76 m. Un reparto de pesas de hierro 68 kg fueron unidas al Mark VII a finales de 1940 para aumentar la velocidad de hundimiento 5,1 m / s. Las nuevas pistolas hidrostáticas aumentaron la profundidad máxima de detonación a 270 m. La Mark VII con una carga de 130 kg de amatol era capaz de dividir un casco de 22mm a una distancia 6,1 m, y forzando al submarino a emerger. El cambio de explosivo por Torpex (o Minol ) al final de 1.942 para aumentar las distancias de 7,9 a 15,8 m.

Algunas cargas de profundidad Británicas:

Carga de Profundidad Tipo A y B

Estas tenían un flotador y tipo cordón, comúnmente llamados “cubos de basura.” Introducido en servicio en enero de 1915 a la Patrulla Auxiliar en cantidades limitadas.

Cubos de basuraFoto: Marino sostiene una carga de profundidad Tipo A “Cubo de basura “.

Necesitaba estar dentro de 6 m de un submarino con el fin de ser eficaz. No había ningún mecanismo de lanzamiento para estas cargas de profundidad, el  capitán general ordenaba a los marineros más fuertes que los levantasen y simplemente los tiraban por la borda cuando se creía que un submarino rondaba la zona. Ningún submarino fue dañado o hundido por estos primitivos diseños.

Cargas de Profundidad Tipo C y C*

Estas cargas de profundidad fueron modificadas para ser lanzadas desde aviones 29,5 kg .  La carga de profundidad Tipo C era un tipo flotador con cuerda de seguridad mientras que la Tipo C * utiliza una pistola hidrostática. Ningún submarino fue dañado o hundido por estos y rara vez se utilizaron.

Cargas de Profundidad Tipo D y Tipo D*

Esta fue la primera carga de profundidad británica que utiliza una pistola hidrostática. Integrado a la flota en enero de 1916. Los británicos estimaron que esto destruiría un submarino a 21 m y podría causar graves daños a 42 m. Los números reales probablemente eran mucho más pequeñas que estas cifras. Los británicos sufrieron varios problemas de la producción durante esta etapa. Hay pruebas contradictorias en cuanto a que u-boot fue el primero en ser hundido por estas cargas de profundidad, con la probabilidad que fuese el UB-29 el 13 de diciembre de 1916 por HMS Landrail. El USN había acordado en 1917 producir 15.000 cargas de profundidad tipo D para la marina de guerra real, aunque se consideró inferior al propio Mark II, como el tipo D tenía una tendencia a estallar prematuramente cuando se utiliza con un proyector. La variante Tipo D* en cambio fueron colocados en naves lentas dado que era considerado que la carga más grande del tipo D probablemente estallaría en la popa de la nave. La Tipo D* usaba un pequeño freno para reducir la velocidad de hundimiento.

Carga de Profundidad Tipo D Mark III

Fue una carga de profundidad estándar en segunda mitad de la Primera Guerra Mundial y aún estaba en servicio en 1940. El radio efectivo estimado en la Segunda Guerra Mundial era de 4,3 m. Esta CP copió el diseño de USN Mark II que usaba una línea externa que se podría configurar fácilmente antes de su lanzamiento.

Carga de Profundidad Mark VII

Fue la carga estándar en el servicio británico en los tres primeros años de la Segunda Guerra Mundial

Mk_VII_depth_charge

Foto: Marineros del HMS Dianthus (K95) colocando una carga de profundidad Mark VII sobre un proyector “K”.

Peso Total: 191kg

Carga Explosiva: 132kg de TNT

Ajustes de profundidad: 91 m. máximo, unidades posteriores 182m

800px-Destroyer_drops_depth_charge_off_NY_1942Foto: En una vista tomada desde un PH-3 hidroavión, un destructor clase Benson o Gleaves lanza cargas de  profundidad desde la popa durante las operaciones en el Atlántico de 1942.

Uso de cargas de profundidad contra los submarinos

Desde el punto de vista teórico que nos interesa principalmente en los ataques contra los submarinos sumergidos, aunque una acción antisubmarina menudo implica disparos o una embestida cuando se logra divisar el submarino en la superficie. El submarino puede haber sido detectado en la superficie inicialmente, o puede haber sido forzado a emerger por los ataques anteriores. Cuando la presencia de un submarino sumergido se ha detectado con el sonar, el paso inicial del ataque es “localizar” el submarino, es decir, para determinar su distancia y demora. Sobre la base de una gama continua y teniendo los datos, el submarino debe entonces ser “rastreado” con el fin de determinar su rumbo y velocidad. A veces esto se hace explícitamente por las posiciones de trazado, pero más a menudo se hace implícitamente. Por último, la nave atacante debe maniobrar en una posición tal que cuando se lance sus explosivos van a llegar a un punto debajo de la superficie al mismo tiempo que el submarino llega a ese punto.

Carga de profundidad (1)uuuFigura 1: Ataque de lanzamiento por popa.

Carga de profundidad (2)2

Figura 2: Ataque utilizando el lanzamiento por adelante.

La figura 1 ilustra un ataque típico donde el bombardeo se inicia por la popa y a los cuartos de la nave atacante, y la figura 2 ilustra un ataque en que los explosivos son arrojados por delante de la nave atacante. Estos explosivos pueden ser activados por espoletas de contacto como en el caso de Ratonera o proyectiles Hedgehog ; por espoletas de proximidad, como en el caso de las cargas de profundidad (Lagrima) Mark 8 y Mark 14; o por espoletas de profundidad, como en el caso de cargas de profundidad convencionales o “Squid”. Si los ataques ilustrados en las Figuras 1 y 2 logran tener éxito, las cargas deben explotan suficientemente cerca del submarino, ya sea para romper su casco de presión y causan hundimiento inmediato o dañar el casco suficientemente como para forzarlo a la superficie donde puede ser hundido por cañones o embestido.Link_

carga de profundidad 2 Coast Guard Cutter SpencerFoto: Momento que muestra a miembros de la guardia costera estadounidense sobre el buque Spencer (WPG-36) Clase Cutter, observan asombrados la detonación de las cargas de profundidad, estas terminan golpeando al submarino alemán U-175 que bajo graves daños es obligado a emerger a la superficie , luego de un nutrido fuego lanzado por los estadounidenses la tripulación se rinde, de los 54 hombres que habían embarcado en el U-175, 13 mueren, 19 fueron rescatados por el Spencer y 22 fueron recogidos por el buque guardacostas Duane (WPG-33).

Submarino U-175.Foto: El submarino alemán U-175 ya gravemente dañado es obligado a emergen, el gas venenoso comienza a escaparse en su interior, se logra ver una serie de daños en la torre seguramente fruto del nutrido fuego de artillería lanzado por los estadounidenses, Atlántico Norte, 17 de abril de 1943.

rescate de los ultimos sobrevivientes del U-175_1943-04-17_2Foto: Un bote es enviado desde el buque Guardacostas Spencer (WPG-36) recoge supervivientes del submarino alemán U-175. El principal objetivo del submarino era infiltrarse y atacar al convoy HX-233. batalla del Atlántico, 17 de abril de 1943.

hundimiento del U-175Foto: El submarino U-175 gravemente dañado por las cargas de profundidad se sumerge para siempre bajo las aguas, sus tripulantes son rescatados. 17 de abril de 1943.

Mecanismos de liberación:

En un principio las cargas simplemente eran lanzadas desde la popa con el barco en movimiento mediante bastidores. Originalmente las cargas de profundidad simplemente se colocaban en la parte superior de una rampa y se dejaban rodar. Los bastidores (Racks) fueron mejorados, podrían contener varias cargas de profundidad y podían ser liberados de forma remota con un disparador, este método fue desarrollado hacia el final de la Primera Guerra Mundial. Estos bastidores metálicos se mantuvieron en uso durante la Segunda Guerra Mundial, por ser simple y fácil de recargar.

USS_PC-1264_shakedown_testsFoto: Explosión de una carga de profundidad a popa, durante las prácticas del cazasubmarinos PC-1264, durante un ataque simulado frente al sur de la Florida.

Los carriles de liberación, rack o bastidores, se designaban con un tipo de letra, eran aquellos diseñados para su instalación en pequeñas embarcaciones y barcos de motor; en algunos navíos eran instalados múltiples a lo largo de un lado para su uso antisubmarino. Una característica común de todos ellos es que utilizan colgantes de alambre para retener las cargas de profundidad en los carriles, todos tenían aparejos únicamente para una  rápida liberación. Había cuatro tipos de carriles de liberación, tipo A, B, C, y D. Los tipos A y C podían utilizar solamente una carga de profundidad y en los tipos B y D dos cargas. Podían ser equipadas con cargas de profundidad como las Mark 6, 8, 9 y 14.Link_

carga de profundidad racksFoto: Modelo de bastidor o rack, Tipo C. preparado para liberar una carga de profundidad cilíndrica.

rack-carga de profundidadFoto: Bastidor o racks preparado con sus cargas de profundidad.

cargas de profundidad-racks

Dibujo: Partes del batidor o racks que liberaba las cargas de profundidad por la popa.

CP

Rack mk1Foto: Uno de los primeros modelos de batidores el Mark 1 usado sobre un destructor estadounidense.

PC600

Foto: Linea de bastidores (rack) equipado con cargas de profundidad “lagrima” Mark 9 preparados en la popa del cazasubmarinos USS PC600.

w1_destroyers_fanning_sigourneyFoto: Destructor USS Fanning (DD-37) preparado con cargas de profundidad en su popa, Primera Guerra Mundial.

Más adelante fueron desarrollados lanzadores especiales para las cargas de profundidad para generar un patrón de dispersión más amplia cuando era utilizados junto a los bastidores. El primero de ellos se desarrolló a partir de un mortero de trinchera del ejército británico, denominado Proyector Thornycroft DCT unos 1277 fueron fabricados, 174 auxiliares durante 1917 y 1918. El desarrollo de este lanzador se inició en 1916 y entró en servicio  en agosto de 1917.con un alcance nominal de 27 m cuando se utiliza con la carga de profundidad tipo D.

armas antisubmarinas -cargas de profundidad (3)Foto: Disparos de practica con lanzadores Thornycroft DCT construidos en Nueva Gales del Sur, Australia en 1941.

Carga de Profundidad 2

Figura 1: Partes de un Proyector Thornycroft DCT .

proyector

Figura 2: 1) Detonador y percutor. 2) Cámara de explosión. 3) Entrada de gases calientes en el tubo, 4) cordón de fuego.5) tubo de mortero.6) cuna del arbor. 7) Carga de Profundidad. 8) entrada de agua.

proyector de carga de profundidad-HMCS Pictou.

Foto: Carga de profundidad disparada desde un proyector Thornycroft DCT colocado en la corbeta canadiense Clase Flower HMCS Pictou (K146).

HMS_Viscount_depth_charge_thrower_1942_IWM_A_13362Foto: Destructor británico Viscount armado con cargas de profundidad y un proyector Thornycroft DCT MARK II.

proyector de carga de profundidad

Foto: Un proyector Thornycroft DCT en el momento antes de ser activado.Link_

Las dificultades de producción experimentadas por los británicos con el Thornycroft DCT les obligó a buscar ayuda en los EE.UU. Cuando fueron examinados por la USN (Armada de los Estados Unidos) 1917, la conclusión fue que era un diseño demasiado complicado, la USN comenzó su propio diseño de DCT, el famoso cañón “Y”.

British frigate HolmesFoto: Los marineros de la fragata británica ‘Holmes’ (HMS Holmes, K581) observan la gigantesca detonación de una carga de profundidad sobre la detección de submarinos alemanes, navegando el Canal Inglés.

Lanzadores “Y”

Al mismo tiempo, el USN estaba experimentando con el cañón sin retroceso Davis. El Teniente comandante. A.J. Stone , USNRF, propuso utilizar esta técnica para lanzar cargas de profundidad. El resultado fue el cañón “Y” que disparaba dos cargas de profundidad simultáneamente, uno a cada lado. Los trabajos comenzaron en 1917 en el antiguo empleador de Stone, en la Compañía de Artillería General en Groton, Connecticut, antes de la recepción de una orden formal el 8 de diciembre de 1917. El primer proyector fue entregado dos días después.

armas antisubmarinas -cargas de profundidad (5)Foto: Los proyectores “Y” tomaban un preciado espacio central y no podían ser recargados rápidamente tras un ataque. Los destructores transportaban más de dos, pero generalmente uno. Usaron cargas de profundidad como el Mark 5 y Mark 7 .

Ygun

Foto: Método de dispersión de cargas de profundidad desde el cañón Y.

Proyectores llamados “cañones Y” (en referencia a su forma básica), los lanzadores “Y” eran montados en la línea central de la nave con los brazos de la Y señalando fuera de borda, dos cargas de profundidad, se acunaron en lanzaderas insertadas en cada brazo. Una carga propulsora explosiva era detonada en la columna vertical del cañón Y para impulsar una carga de profundidad a unos 41 m sobre cada lado de la nave. La principal desventaja del lanzador Y era que tenía que ser montado en la línea central de la cubierta de un barco, que de otro modo podría ser ocupado por la superestructura, mástiles, o armas de fuego.

arbors-cargas de profundidadFoto: (Izquierda), Un proyector “Y” cargado con arbors, (Derecha) un par de arbors.

Estos proyectores utilizaban un cartucho de fogueo propulsor de 3″ (7,62 cm) para disparar los arbors, que eran cilindros con una base en un extremo, donde se colocaban las cargas de profundidad, el arbor era colocado dentro de los lanzadores. Los arbors se insertaban en cada brazo del proyector y luego las cargas de profundidad son colocadas en ellos. Después de que se dispara la carga, los arbors caen al mar separándose de las cargas de profundidad. La carga podía variarse para proporcionar alcances de entre 46, 60 o 73 m. Los primeros proyectores Y fueron construidos por New London Ship and Engine Company el 24 de noviembre de 1917. Los cañones Y se convirtieron en equipo estándar durante la Primera Guerra Mundial en varios destructores y cazadores de submarinos, con unos 974 producidos. Link_

cargas de profundidad dDibujo: Carga de profundidad se separa del arbor en vuelo antes de caer en el agua.

Lanzadores “K”

El cañón K, o Mark 6 fue estandarizado en 1942, sustituyó al cañón Y como el proyector de la carga de profundidad primaria. Los cañones K podían ser montados en la periferia de la cubierta de un barco, liberando así un valioso espacio de la línea central. De cuatro a ocho cañones K se montan típicamente en un buque. Los cañones K se utilizaban a menudo junto con bastidores de popa para crear patrones de seis a diez cargas. En todos los casos, la nave atacante necesitaba estar moviéndose por encima de una determinada velocidad o podría ser dañado por la fuerza de sus propias armas.

kgun-02Foto: componentes del proyector ” K” (Mark 6).

mark6 K gunFoto: Guardacostas equipado para las batallas en el atlántico junto a un Proyector Mark 6, Mod 1 (cañón K) fue utilizado para desplegar cargas de profundidad de 300 libras (136kg) cilíndricas Mark 6 en un amplio patrón alrededor de los buques de escolta.

projectorEl cañón K, fue desarrollado para poder montarse a ambos lados de la cubierta principal. El cañón K consta de un tubo liso conectado a una cámara de expansión provista de un mecanismo de recámara. La recámara alberga un mecanismo de disparo que puede ser despedido por percusión local por cuerda o por medio de un disparador eléctrico controlado desde el puente. Sobresale un corto tocón a la derecha del brazo principal del proyector, en el cual las cargas explosivas eran cargadas.

Carga de profundidad K GUNFoto: Proyector K o Mark 6, utiliza un pequeño volante que abre la recámara para permitir la inserción de la carga propulsora. El pequeño tubo en el lado derecho de la rueda de mano sostiene el encendedor de percusión. Es colocada una cadena alrededor de la carga de profundidad lo mantiene unida al arbor.*

La carga de profundidad se lanza unida a un eje (arbor), con la acción del propulsor contra la base del eje. El arbor permanece unido a las cargas cilíndricas, pero libera la carga antes de tocar el agua. Por lo tanto, un arbor se pierde cada vez que una carga de profundidad es disparada. En ellos se montaban cartuchos de 3″ usando tres pesos estándar de pólvora resultando en alcances de 54, 82 y 137 metros.

depth_charge2Foto: Disparo de una carga de profundidad desde un cañón K _*

Algunas cargas de Profundidad de los Estados Unidos

Los EE.UU. construyeron un total de 622,128 cargas de profundidad entre diciembre de 1941 y septiembre de 1945. Esta cifra no incluye Hedgehog, Ratoneras y unidades experimentales. Más de la mitad de estas cargas de profundidad continuaban todavía en servicio cuando terminaron las hostilidades.

Carga de profundidad Mark 1

La primera carga de profundidad utilizada por el USN (Armada de los Estados Unidos) fue la Mark 1. Se dividía en dos secciones cuando era lanzado desde un cañón Y. Una sección era un flotador, que desenrollaba un cable mientras la sección de explosivos se hunde. Esto resultaba demasiado complicado para acción confiable y la carga explosiva era demasiado pequeña para ser eficaz.

Peso Total: 91kg

Carga Explosiva: Pólvora de algodón -Nitrocelulosa

Ajustes de profundidad: 8 a 30m

Cargas de profundidad Mark 2 y 3

Primer tipo estadounidense que utiliza la hidrostática. Desarrollado desde el tipo británico “D”, pero con un mecanismo de espoleta mejorado. La Mark 3 utiliza una pistola mejorada y un mecanismo de explosivo iniciador para un rendimiento de profundidad más fiable.

Carga de profundidad Mark 6

La carga de profundidad cilíndrica Mark 6 fue un rediseño del Mark 3 utilizado en mayoría durante la Segunda Guerra Mundial. El rediseño fue simplificar la construcción y se aprovechan nuevas técnicas de producción desarrolladas desde el final de la Primera Guerra Mundial. Una versión posterior reduce la ojiva de 90,7 kg de TNT con el fin de añadir un peso de plomo que aumentara la velocidad de hundimiento a 3,7 mps y tenía un valor máximo de profundidad de 183 m. Se produjeron un total de 218,922 Mark 6 , casi el doble del total para cualquier otro tipo de carga de profundidad estadounidense.

Carga de profundidad Mark 6Foto: Un proyector “K” preparado con una carga de profundidad cilíndrica Mark 6. Dependiendo del modelo de cañón K , podía lanzar en intervalos de 68m, 62m y 50m respectivamente.

carga de profundidad -1

Foto: Marinos preparan cargas de profundidad Mark 6 a bordo del patrullero cazasubmarinos USS PC-548.

Cargas de profundidad 5 (1)

Foto: Carga de profundidad lanzada desde el cazasubmarinos PC-489 usando un proyector K.

carga de profundidad mark 6 sFoto: Cargas de profundidad Mark 6 tipo C sobre la lancha torpedera PT 109.(famosa por ser comandada por el teniente John F. Kennedy).

Peso Total: 191kg

Carga Explosiva: 136 kg de TNT

Velocidad de hundimiento: 2,4mps

Ajustes de profundidad: 15 a 91m

Carga de Profundidad Mark 7

La Mark 7 era un rediseño de la MK 4. El rediseño fue simplificar la construcción y se aprovechó de nuevas técnicas de producción desarrolladas desde el final de la Primera Guerra Mundial. Esta fue la carga de profundidad estándar para barcos USN en la Segunda Guerra Mundial.

Museum 128Foto: Mecanismo interno de una carga de profundidad Mark 7 mod.3 encontrado en la costa , Museo de Clare, Irlanda.

Mod 1 (emitida en agosto de 1942) aumentó el ajuste de la profundidad máxima de 600 pies (183 m). Una versión posterior reduce la ojiva de 400 libras. (181,4 kg) de TNT con el fin de añadir un peso de plomo que aumentó la velocidad de caída a 13 fps (4 mps).

Peso Total: 338kg

Carga Explosiva: 272kg de TNT

Velocidad de hundimiento: 2, 7 mps

Ajustes de profundidad: 15 a 91m

Carga de Profundidad Mark 8

Fue la primera carga de profundidad del USN que utiliza una pistola magnética, este CP fue construida con una carcasa de aluminio a fin de no interferir con el sensor magnético. La Mark 8 fue considerada como 7 veces más letal que la Mark 6 y 7 veces más letal que la Mark 9 posterior. Sin embargo, resultó ser poco fiable y necesitaba  mucho mantenimiento para mantener su eficacia.

Carga de Profundidad- MARK 8Estaba equipada con una pistola hidrostática de seguridad y para el final de la guerra ya no se utilizaban las pistolas magnéticas. La pistola magnética se armaba a los 11 m o 61 m y podía ser ajustada para estallar a unos 6-7,5 m del submarino. También transportaba un peso extra de 68 kg para aumentar la velocidad de caída. Más de 76.000 fueron construidas, pero nunca fue emitido en grandes cantidades y se retiró poco después de que terminó la guerra, debido a sus altos requerimientos de mantenimiento. Unos 57.000 todavía estaban en stock en septiembre 1945.

Peso Total: 238kg

Carga Explosiva: 122kg de TNT

Velocidad de hundimiento: 3, 5 mps 

Ajustes de profundidad: 15 a 152m

 

Carga de profundidad Mark 9

Mark_9_Mod_3_carga de profundidadEsta carga de profundidad tenía una forma de “lágrima” para una mayor velocidad de caída y fue una CP estándar en la última parte de la guerra. Utilizaba aletas para crear un giro estabilizador. En versiones posteriores su límite de profundidad se incrementó a 305 m.

Mark 8 (2)Figura: Una Carga de profundidad Mark 9 modelo 2. A diferencia de las CP cilíndrica, la Mark 9 se hace más eficiente y esta equipada con aletas inclinadas para impartir la rotación, lo que permite que caiga en una trayectoria recta con menos posibilidades de desviado. Este tipo de carga de profundidad contenía 200 libras 90 kg de Torpex (42% de RDX, 40% de TNT y 18% de aluminio pulverizado).

Carga de profundidad Mark 9 rf

La Mark9 se convirtió en la principal mejora sobre la carga de profundidad MK6. Su diseño se asemejaba a una  “gota”, era capaz de detonar en 1000 pies (305m), entra en servicio en 1943. Las primeras MK9s aún no podían hundirse con la suficientemente rapidez. Más tarde se le añadieron lastres de plomo y aletas para una mayor  velocidad de hundimiento. Estas modificaciones sacrificaron la fuerza explosiva y ahora sólo podía transportar 200 libras (90kg) de TNT. Las cargas de profundidad Mark 9 eran detonadas por un percutor de resorte liberado por un sistema de fuelles de presión impulsada por el agua. El mecanismo podría ser ajustado a varias profundidades en base a la estimación de la profundidad del submarino. Una variante a finales de la guerra incluía un detonador magnético que detonaba automáticamente la carga de profundidad cuando alcanzaba la proximidad de un submarino.

Mark 9Foto: Cargas de Profundidad Mark 9 sobre USS Inch (DE-146) de 12 de junio 1944. Algunos cañones K han sido situados junto a los bastidores y los arbors almacenados debajo de los bastidores. Esta disposición permitía un tiempo de recarga más rápido, ya que una vez que las arbors eran cargaron en los cañones K, la cargas de profundidad, simplemente tenían que ser movidas hacia los lados del bastidor hacia los arbors. El 11 de junio de 1944, USS Inch junto con naves hermanas USS Frost DE-144 y USS Huse DE-145 atacaron y hundieron el submarino alemán U490 y rescatando a toda su tripulación de 80 marineros. En la fotografía de arriba, se pueden ver tres de estos prisioneros (centro, dos con chalecos salvavidas, uno en mangas de camisa). Mientras se les acerca un guardia con el subfusil Thompson a la derecha.

Mark 9 mod-4

Peso Total: 137kg

Carga Explosiva: 91 kg de Torpex

Velocidad de hundimiento: 6,9mps

Ajustes de profundidad: 15 a 91m o 138m

USS_Cassin_Young_depth_charges

Foto: Cargas de profundidad Mark 9 colocados en bastidores para su lanzamiento por la popa.

cargas de profundidad 3

Foto: Marineros estadounidenses preparan cargas de profundidad Mark 9.

Cargas de Profundidad utilizadas por Alemania

Las cargas de profundidad de Alemania conocidas como “Wasserbombe” comenzaron a ser desarrolladas durante la Primera Guerra Mundial sin mucho éxito, ya que solo una clase designada C/15 fue producida, utilizaba un flotador con una cuerda de seguridad y un dispositivo temporizador, era demasiado pesada y difícil de fabricar, unos 2.256 fueron producidos durante la guerra.

Carga de Profundidad WBGFoto: Marino alemán transporta una carga de profundidad WB con ayuda de una grúa.

Alemanes -carga de profundidad

Foto: Marineros alemanes preparan una carga de profundidad WB.

Para la época de la Segunda Guerra Mundial fueron desarrollados otros diseños como el WBD,WBF,WBG,WBH, estas cargas de profundidad de forma cilíndrica era colocados en bastidores equipando a los destructores, también fueron usados sobre barcos rápidos torpederos Schnellboot (S-boot) de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial.

wasserbombeFoto: Cargas de profundidad cilíndricas WB sobre la popa de una torpedera S-Boot, Clase -S-100.

carga de profundidad alemana-Foto: Marino alemán regula una carga de profundidad WB.

Forum_Marinum german depth charge

Foto: Ejemplar de una “wasserbombe” preservado en el Forum Marinum maritime museum, Islandia.

Cargas de profundidad “Wasserbombe”

AMB (C / 15), 50 Kg carga explosiva (TNT)

WBB 132 Kg carga explosiva (C / 24), espoleta hidrostática;

WBD II: 180kg, 125 Kg de explosivo, efectiva hasta 120m de profundidad; se diferencia de WBD en la disposición de la carga explosiva. Mecanismo de espoleta de reloj, 3,5 m / seg velocidad de hundimiento.

WBG: de 180kg, carga explosiva 60kg, 23m / seg.

WB DM de 160 Kg misma profundidad , 100 kg de explosivos.

WBSS: 60 Kg, 2, 23 m / seg. velocidad de hundimiento.Link_

wdbFoto: Ejemplar de la carga de profundidad alemana WBD usado por la Regia Marina Italiana, Museo Naval de Spezia_ foto de Cristiano D’Adamo_ Vía_

carga de profundidad-Wasserbombe

Figura: Partes internas de una Wasserbombe.

 

Cargas de profundidad-WasserbombeFoto: Popa de una nave de ataque alemana S-100 equipada con cargas de profundidad tipo WB, detrás otra Schnellboot patrulla la zona.

Como otras potencias los alemanes también contaban con dispositivos proyectores para lanzar sus cargas de profundidad a más distancia.

lanzador WasserbombenLanzador de Cargas de Profundidad, modelo alemán de 1937, el tipo “G”, calibre 56 x 160/172 mm. El ‘Stempelwerfer für Wasserbomben’ fue utilizado a bordo de pequeñas embarcaciones, estos podían lanzar cargas de profundidad como la WBD I y II. Los proyectores eran colocados a 34° justo por encima de la barandilla. Un vástago de acero era unido a la carga de profundidad de 45 centímetros de diámetro, se coloca sobre la boca del cañón del lanzador. En la parte inferior del cañón iban colocados los dispositivos de disparo, el mecanismo podía ser accionado a distancia por medio cordón. Durante el vuelo las cargas de profundidad se separan del vástago,  hundiéndose y llegando a la profundidad preestablecida para detonar. En 1944, los canadienses, capturaron la ciudad francesa de Wimereux (región de Norte-Paso de Calais), encontraron un proyector de este tipo montado en un remolque. Las cargas de profundidad que encontraron tenían un detonador diferente, debido a que el tubo de reloj original sólo puede ser activado por la presión del agua.LinK_

lanzador wasserbombeFoto: Marineros alemanes manipulan un proyector tipo G equipado con una carga de profundidad tipo WB.

wasserbombe.jpgsFoto: Un proyector tipo G es preparado para disparar desde estribor, las cargas de profundidad cilíndricas son colocadas sobre estantes en espera de ser cargados.

wasser bombe marine 2Foto: Un cañón tipo G preparado para lanzar carga de profundidad tipo WB.

Cargas de profundidad de la Unión Soviética

Dejar caer cargas de profundidad desde la popa a través de una rejilla o bastidor era una práctica estándar para los destructores y buques de patrulla en las dos guerras mundiales. Durante la Primera Guerra Mundial las armas antisubmarinas de Rusia eran de tecnología primitiva e ineficaces contra los submarinos enemigos. La marina Rusa no contaba con sonares o cualquier dispositivo de detección acústica y tampoco de ninguna doctrina ASW efectiva.

Carga de profundidad soviética dFoto: Convoy soviético sobre el Mar Aland, marinos manipulan una carga de profundidad posiblemente la BB-1 de 165kg, 30 de agosto de 1942.

En la Segunda Guerra Mundial sólo 7 submarinos alemanes fueron hundidos por cargas de profundidad rusas a pesar del lanzamiento de 88.000 cargas de profundidad (aunque muchos se utilizaron para destruir minas magnéticas y no submarinos). Ninguna nave soviética tenía sonar hasta 1941 y la mayoría lo recibió en la mitad de la guerra. Sin embargo, sólo el 5% de los barcos perdidos por la Armada Soviética fueron por ataques de submarinos y por lo tanto los esfuerzos ASW no fueron tan importantes para la Armada Soviética como con otras naciones.

BB-1_picFoto: Carga de profundidad BB-1, Museo de la Gran Guerra Patriótica , Bielorrusia, Foto de Vladimir Yakubov.

Carga de profundidad soviética BB-1

Peso Total: 165kg

Carga Explosiva: 135kg de TNT

Velocidad de hundimiento: 2,3 a 2, 5mps

El modelo BB-1 fue la principal carga de profundidad pesada utilizada por la Unión Soviética.

Carga de Profundidad soviéticaFoto: Carga de Profundidad BM-1 expuesto al público en el Museo de la Gran Guerra Patriótica, Bielorrusia, Foto de Vladimir Yakubov.

Carga de profundidad soviética BM-1

Peso Total: 45kg

Carga Explosiva: 25kg de TNT

Velocidad de hundimiento: 2,1 a 2, 3mps

Proyector de la carga de profundidad utilizado en los barcos soviéticos

Proyector carga de profundidad (1)Foto: Proyector soviético para cargas de profundidad, Museo de la Gran Guerra Patriótica, Bielorrusia, Foto de Vladimir Yakubov.

Cargas de profundidad del Imperio de Japonés

crucero japones ww2

Cargas de profundidad japoneses eran bastante ligeras, y en los primeros días de la guerra generalmente estallaban en forma superficial, permitiendo que muchos submarinos americanos poder escapar. Los japoneses  aparentemente no se daban cuenta de que los submarinos americanos más modernos podían sumergirse a 300 pies (90m) o más. Los comandantes de escolta japoneses también tenían una tendencia a asumir un acierto a la primera muestra de aceite o restos flotantes. Sin embargo, en una acción estúpida de un hombre llamado Andrew J. May que era miembro del Congreso de los Estados Unidos reveló en una conferencia de prensa que los submarinos estadounidenses eran capaces de bucear más profundo de lo que pensaban los japoneses, esto puso en alerta a los japoneses que desde ese día modificaron sus acciones antisubmarinas para una mayor profundidad.Link_

Cargas de profundidad japonesasFoto: Deposito de cargas de profundidad japonesas capturadas por los soldados autralianos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los buques de superficie japoneses hundieron 17 submarinos de USA , mientras los aviones hundieron ocho y uno fue compartido. Además, un submarino británico fue hundido por aviones y uno por buques de superficie. Por el contrario, los submarinos aliados hundieron 1.152 buques mercantes japoneses de 4,861,317 toneladas, los submarinos de USA representan alrededor del 98% de los totales. Un número igual de impresionante de buques de guerra japoneses fueron hundidos por submarinos, siendo el portaaviones gigante Shinano el más grande.

CARGA DE PROFUNDIDAD JAPONESALa cargas de profundidad japonesas tenían algunas características interesantes. A diferencia de muchos de sus homólogos aliados, el detonador no recibía directamente la presión hidrostática. En cambio, consistía en un orificio variable que le permitía a un cilindro llenarse con agua a una velocidad predecible. Es entonces que el  volumen acumulado de agua movía un pistón cautivo a cierta distancia, encendiendo la carga. Este sistema tenía la ventaja de ser inmune a la detonación superficial. También era mucho más barato y más fiable que un sensor de presión hidrostática complejo. Otra característica interesante es que ambos tipos de carga de profundidad estaban equipados para desplegar paracaídas opcionales pequeños, también contaban con lanzadores similares al Proyector “K”  o “Y” . Esto permitió que los barcos más lentos pudieran ajustarlos a poca profundidad, y aún así obtener un radio claro de daño.

Todas las cargas de profundidad japonesas tenían dimensiones de 30,5 “17,7” (77.5cm por 45cm). El Tipo 95 era estándar cuando la guerra comenzó , con unas 220 libras (100 kg) de carga del tipo 88 (perclorato de amonio y ferrosilicato) explosivo. Su espoleta tenía una entrada de agua que detonaba la carga cuando una cierta cantidad de agua se había introducido. Había sólo dos ajustes de profundidad, 100 pies (30m) y 200 pies (60m), este último muy por encima de la profundidad de inmersión de los submarinos estadounidenses. Más tarde, la carga se incrementa a 324 libras (147kg) de Tipo 97 con explosivo de (70% TNA / 30% HNDA) y un ajuste de 300 pies (90m). Barcos lentos podrían bajar la carga con un paracaídas para retardar su hundimiento hasta que el barco estaba a salvo, pero esto reduce el ajuste de profundidad a un máximo de 100 pies (30m).

120Foto: Ejemplar de una carga de profundidad japonesa.*

carga de profundidad japonesa proyector Y2

Foto: Soldados japoneses preparan la colocación de una carga de profundidad en un proyector similar al tipo “Y” estadounidense.

Proyector Tipo “Y” japonés

cañón Y japonés

Foto: Ejemplar de un lanzador japonés tipo “Y” de la Segunda Guerra Mundial. Posiblemente el más común fue el modelo 1934,  introducido por primera vez en septiembre de 1934 y rápidamente se convirtió en el estándar en los barcos japoneses. Conocido como el “dispositivo de lanzamiento doble”, se trataba de un lanzador de brazo en Y, pero que también podía ser utilizado en el modo de un solo lado. Peso total de 1.500 libras. (680 kg). Cuando se utiliza con la carga de profundidad Tipo 95, el alcance de 245 pies (75 m) para el disparo simultáneo y 345 pies (105 m) para un solo disparo. Tiempo de vuelo era de 4,5 segundos para el disparo simultáneo y 5 segundos para un solo disparo. Link_

cañón Y japones 2

El tipo 2, introducido más tarde en la guerra, era similar a las cargas de profundidad británicas, con la tipo 97 de 230 libras (105 kg) de explosivos y profundidad de 98 pies, 197 pies, 292 pies, 390 pies y 480 pies (30m, 60m , 89m, 120m y 145m). Las versiones posteriores del tipo 2 tenían hasta 357 libras (162kg) de explosivos. Los japoneses experimentaron con una carga de profundidad que tenia 220 libras (100 kg) de explosivos y una espoleta de influencia magnética, pero esta arma no alcanzó la producción antes de la rendición. Las cargas de profundidad fueron colocadas en casi todos los buques, haciendo un uso intensivo de los lanzadores de cargas de profundidad, incluso en buques mercantes. El cargamento típico en un destructor de la flota era de unos 30 cargas de profundidad, mientras que los buques de escolta podían transportar hasta 300 cargas de profundidad. Link_2

Cargas de Profundidad lanzadas desde el aire

En la época de la Segunda Guerra Mundial las armas antisubmarinas se habían desarrollado poco, pero es durante esta guerra que comienza una renovación, desde las cruentas batallas de submarinos llevados a cabo principalmente por Alemania, así como el uso generalizado de submarinos por la mayoría de los otros combatientes. El uso eficaz de las cargas de profundidad requiere la combinación de recursos y habilidades de muchas personas durante un ataque. Información Sonar, timoneles, los equipos de carga de profundidad y el movimiento de otros barcos tenía que ser coordinadas cuidadosamente con el fin de hacer un ataque exitoso. A medida que la batalla del Atlántico avanzaba, las fuerzas británicas y de la Commonwealth (Mancomunidad de naciones) , en particular, resultaron particularmente adeptas a las tácticas de cargas de profundidad, y fueron  parte de los primeros grupos de destructores para dar caza a los submarinos alemanes.

Captain Birger EkFoto: El Capitán Birger Ek en octubre de 1942 junto a la cola del SB-9, bombardero SB-2M capturado a los rusos con el cual hundió a 4 submarinos soviéticos.Link_

El primero en desplegar cargas de profundidad aéreas en un combate real fueron los finlandeses. Luego de experimentar los mismos problemas que la RAF con cargas suficientes o bombas anti-submarinas, capitán Birger Ek de la Fuerza Aérea Finlandesa del escuadrón LeLv 6 contactó a uno de sus amigos de la marina y sugirió probar el uso aéreo de cargas de profundidad marinas. Las pruebas tuvieron éxito, y los bombarderos Tupolev SB de LeLv 6 fueron modificados a principios de 1942 para llevar cargas de profundidad. El éxito de las misiones antisubmarinas alcanzó el comando costero de la RAF, que rápidamente comenzó a modificar las cargas de profundidad para uso aéreo.Link_

Carga de ProfundidadFoto: Uno de los primeros diseños británicos de una carga de profundidad aérea, mediante la modificación de una carga de profundidad Mk VII de 450libras.

A pesar de las lecciones recibidas en la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña entró en la Segunda Guerra Mundial con las relativamente ineficaces cargas anti-submarinas de 100 libras y 250 libras. Se solicitaron  armas más poderosas y eficaces, y la respuesta resultó un caso relativamente sencilla, adaptando una carga de profundidad de 450 libras MK VII a bordo de buques de la Royal Navy para el lanzamiento aéreo.

carga de profundidad británica 3Foto: Marineros británicos colocan una carga de profundidad modificada de 450 libras en una hidrocanoa Short S.25 Sunderland del 10° Escuadrón RAAF en Pembroke Dock, de mayo de 1941. Una de las primeras bombas de profundidad de la historia; en este caso, la ojiva explosiva del tambor era la misma de la carga de profundidad Mk VII, pero la versión aérea se le coloca una correa central con una orejeta para el mecanismo de liberación de bomba. Esta nueva arma tiene una tapa de nariz redondeada aerodinámica y una sección cónica de la aleta de cola (similar en aspecto a las bombas alemanas) intercala la ojiva y se mantienen en su lugar por tres tirantes equidistantes que recorren la longitud de la carcasa de la ojiva.

bomba de profundidad británicaMk VIIFoto: Soldados británicos manipulan una bomba de profundidad Mark VII.

La bomba de profundidad Mark VII

Peso Total: 450 libras (204kg)

Carga Explosiva: 135kg de TNT

Velocidad de hundimiento: 3.0 mps

Ajustable: 7,6m

La cargas de profundidad lanzadas desde el aire normalmente se establecen para explotar a poca profundidad, mientras que el submarino maniobra en crash-diving que se refiere a una inmersión rápida para evitar el ataque y escapar. Los aviones tuvieron mucho éxito no sólo en atacar submarinos, sino también en la interrupción de los ataques contra los buques. Algunos aviones también fueron equipados con un reflector esto les ayudaba a detectar submarinos enemigos por la noche, así como bombas.

Bombas de profundidad

Las bombas de profundidad a veces se definen como cargas de profundidad diseñadas para caer desde aviones. Las Bombas de profundidad se encuentran entre las principales armas antisubmarinas utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Tres métodos de bombardeo fueron utilizados; lanzamiento por caída (dropping-toss), bombardeo durante el planeo (Glide Bombing), y de baja altitud. Una bomba de profundidad tiene un envoltura  bastante clara. La carga explosiva comprende aproximadamente el 70 por ciento del peso de la bomba montada. Para reducir el riesgo de rebotes en pequeños ángulos de entrada, la bomba de profundidad tiene una nariz plana.

bomba de profundidad Mk54Figura: Bomba de profundidad Mark 54 mod 1 espoleta hidrostática.

Las bombas de profundidad normalmente tienen dos espoletas. Una espoleta de nariz del tipo de impacto con una paleta especial de armado plana está instalado para su uso contra objetivos en superficie o tierra. Una espoleta de cola hidrostática, es para uso contra los submarinos sumergidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas bombas de profundidad fueron equipadas con una espoleta hidrostática de babor a estribor. La espoleta de la cola permite cinco opciones de ajuste de profundidad, que van desde 25 a 125 pies. Normalmente, el ajuste de la profundidad se hace antes del despegue, aunque puede hacerse bordo de la aeronave sembradora. Esto da un control sobre la profundidad aproximada de la explosión. Al igual que su pariente cercano la carga de profundidad, es poco probable que pueda golpear a un submarino directamente, en. cambio, gana su efecto mediante la creación de una onda de presión bajo el agua que pueden debilitar o aplastar las placas del casco del objetivo.

espoleta mk230Foto: Espoleta de cola hidrostática Mark 230 Mod4

Espoleta hidrostática MK.230

La espoleta hidrostática MK.230 era una espoleta mejorada para bomba de profundidad utilizados en la guerra antisubmarina desarrollada en 1943. Contaba con una veleta de seguridad que requiere el transporte aéreo antes de su armado. Eso impedía la detonación si era sumergido accidentalmente. Esta espoleta hidrostática fue desarrollada para su detonación a profundidades seleccionables de 25, 50, 100 y 125 pies. La profundidad deseada era ajustada mediante un botón giratorio en el exterior del cuerpo de la espoleta. Una traba lo ajusta en su lugar. Cuando la bomba cae, la espoleta es armada mediante una veleta que gira a medida que viaja a través del aire. Se tarda sólo unas vueltas para completar la secuencia de armado. Las manivelas de la veleta y un sistema de engranajes giran lentamente en una copa de latón que conserva un resorte cargado y un pasador de bloqueo. Después de cerca de 10 vueltas, un recorte en la copa expone la traba para el armado de la espoleta.Un contrapeso de inercia (latón) es un dispositivo de seguridad. Mediante el impacto en la superficie del agua queda bloqueado para evitar el movimiento hacia delante del vástago del resorte de profundidad (el pistón) y de ese modo evitar el funcionamiento prematuro de la espoleta. Cuando la espoleta ha llegado a la profundidad predeterminada, la presión hidrostática es lo suficientemente grande en el fuelle para forzar al pistón (que se mueve a la izquierda) a un punto, donde una ranura en el pistón pasa por encima de las bolas de bloqueo, que les permite cambiar de lugar y liberar el émbolo, el resorte comprimido se dispara. Después de encender el detonador, el explosivo iniciador explota y luego la carga principal.

Bomba de profundidad estadounidense Mark 17, Segunda Guerra Mundial

Bomba de profundidadFoto: Bomba de profundidad Mk.17 en el momento de su descarga desde un avión explorador Curtiss SOC Seagull a bordo del USS Philadelphia (CL-41) durante un barrido submarino en Atlántico cerca de Panamá en junio de 1942.

Seagull depth bomb, USS Philadelphia

rendición de submarino alemán.-segunda guerra mundial-bomba de profundidad

Foto: Submarino alemán U-570 tipo VIIC debe rendirse al ser averiado por un Lockheed Hudson al Sur de Islandia, es seguido de cerca por un hidroavión Catalina cargado con una bomba de profundidad Mk.17.

Carga sde profundidad hunden al sub U-705 (2)

Foto: Pruebas sobre el casco del U-570 que fue capturado intacto, fue utilizado para probar cargas de profundidad y obtener información sobre los efectos de las explosiones sobre su casco de presión.

AN-Mk_17_Mod_2_2_(ORDATA)

Cuando estalló la guerra la principal bomba de profundidad usada por los estadounidenses fue la AN Mk 17, unas 325 libras (147 kg) arma con una carga de 234 libras (106 kg) de TNT. Esta tenia espoletas de impacto y  hidrostáticas, este último más bien poco fiable. Tendía a rebotar hasta que se añadió una placa a la nariz. Una versión de nariz chata se introdujo finalmente como la Mk 41.

Carga de profundidad_ANMk41_fulldFigura1: Bomba de profundidad Mk 41 estadounidense de nariz chata.

bomba de profundidad mk17

Figura2: Bomba de profundidad Mark 17.

CARGA DE PROFUNDIDAD MARK 17Foto: Dos miembros del escuadrón de Dirigibles de la Armada estadounidense carga una bomba de profundidad Mark 17 en el dirigible K-28. Durante las Segunda Guerra Mundial los dirigibles eran utilizados como escoltas y para el patrullaje antisubmarino en costas y puertos.

Cargas de Profundidad liberadas desde aire o Bombas de Profundidad (Depth Bomb)

Finlandia fue el primero en utilizar cargas de profundidad desde los aviones Tupolev SB en 1942. Posteriormente la metodología fue adoptada por comando costero RAF (Real Fuerza Aérea Británica). Cargas de profundidad posteriores fueron diseñados para el despliegue aéreo y recientemente han vuelto a entrar en foco debido a la amenaza de los litorales. Esta pueden ser un arma muy eficaz contra los submarinos acechadores diesel. Dos cargas de profundidad son dignos de mención, se trata de la carga de profundidad MK 11 del Reino Unido y de la carga de profundidad BDC 204 de Suecia.

Carga de Profundidad MK11

La carga de profundidad MK 11 fue desarrollado por British Aerospace (actualmente BAE Systems) para la su lanzamiento desde aviones y helicópteros. La carga de profundidad MK 11 fue diseñado para operaciones de aguas poco profundas contra los submarinos en la superficie o en profundidad de periscopio. Es totalmente compatible para su transporte y lanzamiento desde una amplia gama de helicópteros ASW y aviones de ala fija de patrulla marítima. La versión Mod 3 incorpora una caja exterior de acero templado 4 mm y la sección de la nariz, está diseñado para resistir la entrada en el agua a altas velocidades sin distorsión. Ha sido aprobado para el transporte en Lynx, Merlin, NH 90, Sea King, y helicópteros Wasp.

Depth_charge_Mk11fGFoto: Carga de Profundidad Mark 11 mod 3 (Azul inerte).

Carga de Profundidad -1

Foto: Helicóptero LynxMK8 de la Royal Navy lanzando una carga de profundidad MK11.

MK11

Foto: Carga de Profundidad británica MK11 Mod 3 (Inerte).

MK-11 de la Marina Real

Carga de profundidad:  Caída libre de lanzamiento aéreo Antisubmarina

Peso: 145Kg, (320lb)

Relleno: 79 Kg, (175lb)

Alcance: 9,14m (30 Pies)

Detonación: Espoleta hidroneumática

Radio: 27,4m (90 Pies)

Carga de Profundidad BDC 204

La carga de profundidad BDC 204 fue desarrollado por Underwater Systems Bofors (ahora Saab Dynamics) para el lanzamiento desde aviones y helicópteros de la Armada sueca. Fue diseñado para su uso contra los submarinos que operan en aguas poco profundas o en la profundidad de periscopio, y con el fin de cubrir una amplia gama de aplicaciones se producen en cuatro categorías de peso diferentes y con diferentes velocidades de hundimiento que oscilan entre 5,2 y 6,8 m / s. La carga de profundidad se puede implementar en los patrones, con diferentes profundidades para lograr una profunda conmoción y daños en los submarinos. La familia de cargas de profundidad BDC 204 está equipado con orejetas de suspensión estándar de la OTAN y su diseño permite que sean transportados como una bomba de propósito general o torpedo. Pueden ser transportados en el helicóptero  Boeing Vertol 107 y aviones de patrulla marítima como el CASA C-212 Aviocar. Link__

Otros ejemplos en tiempos modernos:

Chile:

La empresa de armamentos Industrias Cardoen de Chile fabricó una carga de profundidad similar a la MK 9 “lagrima”designada Cardoen AS-228.

Carga de Profundidad Cardoen 5

El detonador de la carga de profundidad Cardoen AS-228 incorporaba tres medidas de seguridad para la manipulación y el transporte, inercia y acción submarina. La carga en sí podía ser lanzada por métodos convencionales a partir de los buques de guerra o desde aeronaves, incluidos los helicópteros. La espoleta, fabricada por industrias Cardoen, también se suministraba como una unidad separada como un reemplazo para espoletas obsoletas en cargas de profundidad y bombas de fabricación. El arma estaba formada por un tambor de acero cilíndrico poco profundo con un cono truncado en su base y a la que se adjuntan siete aletas estabilizadoras.

Italia:

En Italia había desarrollado la carga de profundidad DC 101 para remplazar a la obsoleta Mk 54 bajo el programa de la marina italiana MS500.

Carga de Profundidad -italia dc 101jjEsta carga de bajo costo es un tipo intermedio entre una carga de profundidad y un torpedo. El DC 101 tiene forma de torpedo con una cabeza elíptica y la cola con cuatro anillos de estabilización. Un paracaídas esta montado en la cola para asegurar el ángulo correcto y la velocidad de entrada en el agua.

La DC 101 -MS500 es una carga de profundidad de 500 libras (225 kg), diseñada para ser eficaz contra submarinos y maximizar el daños en el doble casco del objetivo. La MS500 está equipada con lo último en sonar activo que permite explosión a una distancia mínima del objetivo (óptimo punto de disparo). Si un objetivo no se adquiere, la MS500 se programa para explotar a una profundidad (300 m) o tan pronto como alcanza el fondo del mar. MS500 puede colocarse por cualquier tipo de plataforma de lanzamiento equipado con pilones estándar para bombas de 500libras; ninguna interfaz eléctrica es requerida con la plataforma de lanzamiento. La trayectoria de la MS500 ya en el aire se estabiliza mediante un paracaídas, lo que permite el ángulo de impacto correcto y velocidad. MS500 también está disponible en versión ficticia adecuado para la formación y la simulación.Link_

 Sistemas de morteros diseñados para lanzar cargas de profundidad.

Instalación Squid o Calamar: Origen Británico

weapon-squid

El Calamar /Squid era un arma antisubmarina colocada sobre los buques británicos en la Segunda Guerra Mundial. Consistía en tres cañones de mortero alineados, fue literalmente extraído de la mesa de dibujo a la producción en 1942, bajo los auspicios de la Directorate of Miscellaneous Weapons Development, entrando en servicio en mayo de 1943 a bordo del HMS Ambuscade. La primera unidad de producción se instaló en el HMS Castillo de Hadleigh, que pasó a ser instalado en 70 fragatas y corbetas durante la Segunda Guerra Mundial. El primer uso exitoso fue por HMS Loch Killin el 31 de julio de 1944, cuando hundió al submarino alemán U-1063; el sistema fue acreditado con el hundimiento de 17 submarinos en 50 ataques. Para 1959, se habían producido 195 instalaciones calamar.

marinos cargando un mortero calamar en 1952Foto: Marinos colocando una carga de profundidad dentro de uno de los tubos lanzadores en 1952.

HMS_Loch_Fada lanzadores calamar

Foto: Lanzadores Calamar sobre el buque HMS Loch Fada en 1944. Una carga es preparada sobre uno de sus rieles de alimentación.

Este mortero tenia tres cañones de 12 pulgadas (305 mm) con los tubos montados en serie, con el fin de dispersar los proyectiles. Los cañones van montados en un marco que podría ser girado 90 grados para su carga. Los proyectiles pesaban 390 libras (177 kg) con unas 207-libras (94 kg) explosivo Minol. En algunos barcos, las instalaciones Calamar se encontraban en la popa. La velocidad de hundimiento de estas cargas era de 13,3 m / s con espoletas de tiempo utilizadas para determinar la profundidad de detonación; los tres proyectiles tenían que ajustarse a la misma profundidad; esto podría ser actualizado de forma continua hasta el momento de la puesta en marcha al tener en cuenta los movimientos del objetivo. La profundidad máxima era de 900 pies (270m).

carga de profundidad squidFoto: Carga de profundidad de 305mm usado en el mortero Calamar.

squid-1

Foto: Parte frontal de un mortero Calamar.

Las cargas de profundidad Calamar eran disparadas en forma automática conectados con el sónar de alcance en el momento adecuado. Los proyectiles lanzados formaban un área triangular de 37 m en cada lado a una distancia de aproximadamente de 250 m por delante de la nave. La mayoría de las instalaciones del calamar utilizaban dos conjuntos de morteros. Los seis lanzamientos cubrían dos triángulos opuestos al frente de la nave. Los explosivos se establecieron para explotar 25 pies (10 m) por encima y por debajo del objetivo, con una onda de presión resultante y el aplastamiento del casco del submarino. En la posguerra se encuentra que el sistema Calamar fue nueve veces más eficaz que las cargas de profundidad convencionales. Al sistema “Calamar” le seguirían el Erizo y el Limbo.Link:::::

mortero triple Calamar

Especificaciones:

Peso: 10 Toneladas

Peso del proyectil: 200kg

Calibre: 305mm

Campo de tiro eficaz: 250m

Relleno: Minol (mezcla 50/50 de nitrato de amonio y TNT (amatol)

Mecanismo de detonación: Espoleta de tiempo

Mortero antisubmarino “Erizo”

_Hedgehog_mortero Erizo (1)

El Hedgehog o Erizo en español, fue un arma anti-submarina ampliamente utilizada durante la Batalla del Atlántico en la Segunda Guerra Mundial. El Erizo fue desarrollado por la Royal Navy, este arma disparaba hasta 24 proyectiles desde morteros espiga lanzados por delante del barco al detectar actividad de submarinos. Fue rápidamente implementado en los buques de escolta para los convoyes, destructores y corbetas para complementar las cargas de profundidad convencionales. Los proyectiles emplean espoletas de contacto en lugar de espoletas de tiempo o barométrica (profundidad), la detonación se produce siempre directamente contra el casco de un submarino por lo que es más mortal que las cargas de profundidad que dependían de los daños causados por ondas de choque hidrostáticas. Las estadísticas mostraron que en la Segunda Guerra Mundial de 5,174 ataques de cargas de profundidad británicos hubo 85,5 destruidos: una proporción de 60, 5 a 1. En comparación, el erizo hizo 268 ataques con 47 destruidos: una proporción de 5,7 a 1.

_Hedgehog_mortero Erizo (7)Foto: Cargas de Erizo preparadas para su lanzamiento, primero era retirada una tapa que protegía a la hélice de la espoleta.

_Hedgehog_mortero Erizo (6)Foto: Dispersión de proyectiles disparados desde el Erizo desde la proa de un destructor desconocido.

03HedgehogMortarProjector

Foto: Proyector Erizo con su linea de espigas descubiertas.

El “erizo”, es llamado así porque las filas vacías de sus espigas parecían las espinas de un erizo, fue un reemplazo del fracasado mortero Fairlie que fue diseñado para disparar cargas de profundidad por delante de un barco cuando se ataca a un submarino. Este principio de proyectiles fue considerado viable. Fue a partir de esto, la investigación secreta llevada a cabo por el Departamento de Desarrollo de Armas Diversas (DMWD) condujo al desarrollo del erizo.

Proyectil del Erizo

El Erizo o Hedgehog tenia un montaje para 24 lanzadores “mortero de espiga”, la carga de mortero se coloca en una espiga y la parte que se dispara estaba por encima de ella. Cada proyectil individual no funcionaba como un cohete ya que usaba una carga propulsora de pólvora sin humo. Los proyectiles eran disparados eléctricamente mediante un interruptor de ondulación, disparando los proyectiles en parejas, con las más altos trayectorias disparándolas primero, para que los 24 proyectiles golpeen el agua más o menos al mismo tiempo. El proyectil Erizo era de 7 “, 65 libras, con una carga 35 libras de Torpex detonado por una espoleta de contacto en la nariz. La hélice en su nariz prepara la espoleta de contacto después de cumplir un determinado número de vueltas mientras se hunde, lo que permite a la espoleta ignorar el impacto con el agua.Link_1 Link2

hedgehog_4Foto: Los proyectiles Erizo colocados en el montaje a bordo del USS Slater de766

Los proyectiles eran lanzados cerca de 200 yardas (182m), la creación de un patrón circular de 40 yardas (36m) de diámetro. La “caja” estándar contenía 24 proyectiles en seis filas de cuatro;..para los buques más pequeños dos conjuntos de cajas de 12 proyectiles (cuatro filas de tres) a cada lado de su puente.

_Hedgehog_mortero Erizo (5)Foto: Un mortero Erizo es cargado por marineros a bordo HHMs TOMPAZIS mientras otros miran. Este mortero espiga arroja un máximo de 24 bombas en el aire a la vez hacia el lugar donde el submarino está al acecho.

morteros espiga Erizo (2)Foto: Momento de la caída de las 24 cargas del Erizo. despedidos desde la corbeta griega HHMs TOMPAZIS, siete de las bombas ya han golpeado el agua, mientras que diecisiete más estan en el aire a punto de golpear el agua.*

El lanzador del Erizo tenía cuatro “bases”, cada uno con seis morteros de espiga. La secuencia de disparo es escalonada para que todas las cargas aterricen casi al mismo tiempo. Esto tenía la ventaja de minimizar el estrés en el montaje de la arma, por lo que no era necesario el refuerzo de la cubierta, y el arma podría ser adaptada fácilmente a cualquier lugar conveniente en un barco. La recarga tomaba cerca de tres minutos.

_Barrosa_picFoto: Patrones triangulares formados por los proyectiles del mortero Calamar disparados desde el HMS Barrosa.

Variantes del Proyector:

Mark 10: disposición en un patrón elíptico de 36,5 x 42 metros a un alcance de 182 metros.

Mark 11: disposición en un patrón circular de 60,6 metros con un alcance de 171 metros.

Mark 15: igual que el Mark 11 pero montado en la plataforma de un cañón antiaéreo Bofors de 40 mm cuádruple. El Mark 15 podía dispararse remotamente.

_Hedgehog_mortero Erizo (8)Foto: Los tripulantes cargan un mortero “erizo” , durante el servicio en Inchon Harbor, Corea del Sur.

El Erizo tenía ventajas clave sobre la carga de profundidad convencional:

Un ataque fallido no ocultaba al submarino del sonar. Cuando una carga de profundidad convencional explotaba el submarino tenia 15 minutos para moverse y podía colocarse por debajo del sonar sin llegar a ser eficaz. Muchos submarinos escaparon durante el tiempo después de un ataque. La nuevas cargas erizo sólo explotaban al contacto con el submarino, si algunas se perdían esto no perturba al sonar, el submarino todavía podía ser rastreado. El erizo tenía la ventaja de disparar por delante de la nave, mientras que el submarino se mantenía  en contacto con el sonar. Además la profundidad del objetivo no necesita ser conocido. En las armas de proximidad (como cargas de profundidad) era necesario establecer la profundidad correcta del objetivo para que sea eficaz. En cambio, las cargas Erizo contaban con espoleta de contacto y no tenían esa limitación. Además, cualquier explosión indicaba un “hit”.

_Hedgehog_mortero Erizo (3)Foto: La fragata USS Moberly durante el ataque contra el submarino alemán U-853 con la utilización de los morteros Erizo durante 1945.

Hundimiento del U-853.

Luego del hundimiento del buque mercante SS Black Point los estadounidense organizaron un grupo de barcos cazadores para detener al submarino alemán. El grupo descubrió al U-853 que tocó fondo a 33 m, y se dejó caer cargas de profundidad y erizos durante un ataque que duro 16 horas. Al principio, el submarino intentó huir, y luego trató de ocultarse para permanecer quieto. Las dos veces fue encontrado por sonar.  En la mañana del 06 de mayo 1945 dos dirigibles Clase K de Lakehurst, se unieron al ataque, la localización de las manchas de petróleo y marcado presuntos lugares con humo y marcadores de colorante. Numerosas cargas de profundidad y  ataques con erizo fueron lanzados por el USS Atherton (DE-169) y Moberly (PF-63) dando muerte al U-boot en territorio norteamericano. Con la pérdida de 55 oficiales y soldados, el U-853 fue uno de los últimos submarinos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Siendo el U-881, el último en ser hundido en aguas estadounidenses. Atherton y Moberly recibieron créditos por el hundimiento.

_Hedgehog_mortero Erizo (13)Foto: Las cargas erizo lanzadas desde la fragata USS Moberly terminan hundiendo al submarino alemán U-853. territorio estadounidense Point Judith, Rhode Island.

Otra ventaja del mortero Erizo es que no daba ninguna advertencia del ataque. Hasta que el sonar de profundidad llegó a estar disponible (el primero en los “Q” de la Royal Navy en 1943), había un “periodo muerto” durante los últimos momentos del ataque cuando el atacante no tenía conocimiento de lo que el objetivo estaba haciendo. Los comandantes de submarinos se convirtieron en adeptos a los cambios bruscos de dirección y la velocidad en estos momentos, tratando de que los ataques no sean precisos. Pero las armas como el Erizo no daban la advertencia necesaria para esquivar.

_Hedgehog_mortero Erizo (2)Foto: Marineros colocando proyectiles en el mortero Erizo.

 Un impacto directo de una o dos cargas erizo era generalmente suficiente para hundir un submarino. Muchas cargas de profundidad se requerían para infligir suficiente daño acumulado para hundir un submarino; aun así, muchos submarinos han sobrevivido a cientos de detonaciones en un período de muchas horas, unas 678 cargas de profundidad fueron lanzados contra el submarino alemán U-427 en abril de 1945. La carga de profundidad convencional por lo general explosionaba a una distancia del submarino, que tenía un colchón de agua entre ella y el objetivo que se disipaba rápidamente en el choque explosivo. Las cargas de contacto como el erizo, por su parte, tenía el colchón en el otro lado, en realidad se aumentaba el impacto explosivo. Sin embargo, erizo no causaba daño acumulativo como lo hacían las cargas de profundidad; ni tampoco tenían el mismo efecto psicológico.

_Hedgehog_mortero Erizo (10)

Especificaciones solo para el proyectil Erizo.

Peso: 29kg

Calibre: 178mm

Diámetro del cartucho: 183mm

Largo del cartucho: 1,181mm

Carga Explosiva: 14kg de TNT o 16 kg de Torpex

Alcance: 230mm

Velocidad de Hundimiento: 6,7 a 7,2 m/s

Espoleta: contacto,HE

Orden de disparo: Onda en pares cada décima de segundo

Tiempo de carga: 3 minutos

Mortero antisubmarino Limbo (300mm)

Limbo

Limbo, o Mortero Anti submarino Mark 10 (A / S Mk 10), fue el último desarrollo británico de un arma antisubmarina diseñada originalmente durante la Segunda Guerra Mundial. Limbo, era un mortero de tres cañones similar a la anterior Calamar y Erizo lo cuales reemplazó, fue desarrollado por el Admiralty Underwater Weapons Establishment en la década de 1950. Antiguamente el Squid o Calamar era cargado manualmente, lo que era difícil en un cubierta y con mar grueso con ninguna protección contra los elementos; en contraste el mortero Limbo era cargado y disparado en forma automática, con toda la tripulación a cubierto. Fue ampliamente instalado en el alcázar de los buques escolta de la Marina Real en un montaje estabilizado para el cabeceo y balanceo, fue usado entre 1955 y mediados de 1980. El mortero Limbo fue utilizado en los destructores de la marina canadiense y australiana.

Limbo dFoto: Mortero Limbo sobre el buque neozelandés HMNZS Taranaki (F148).

LImbo3Foto: Ubicación de dos morteros Limbo sobre una fragata británica.

HMS_Grenville_(F197)_fires_Limbo_Mk_10_mortar

Foto: La fragata HMS Grenville (F197) tipo 15 dispara sus morteros “Limbo” Mark 10 durante un ejercicio de “Escaparate”, una exhibición periódica de las operaciones navales. El mortero acaba de ser despedido desde la  cubierta de popa y se proyecta en forma de carga de profundidad.

La distancia de disparo de los morteros era controlado mediante la apertura de los respiraderos de gas; las cargas podían ser disparados con un alcance de 366 a 910 m. El arma estaba relacionada con el sonar de sistema de la nave, disparando a la orden cuando el objetivo estaba al alcance. Las cargas se proyectaban para caer en un patrón triangular alrededor del objetivo. El mortero Limbo podía disparar en cualquier dirección alrededor de la nave. El ultimo uso en combate ocurrió en 1982 durante la Guerra de las Malvinas, y se mantuvo en servicio en las marinas de guerra de la Royal Navy y de la Commonwealth hasta la década de 1990 cuando fue reemplazado por el torpedo Mark 44.

Limbo 4Foto: Proyectil utilizado por el mortero triple “Limbo”

Limbo5Foto: Carga que era disparada desde el mortero limbo.

LImbo 2Foto: Buque británico equipado con dos morteros Limbo.

El disparo del mortero Mk 10, era controlado por los sonares de ataque como el Tipo 170 (y más tarde el 502) desde la Sala de Control Sonar (SCR), que estaba generalmente situado junto a la sala de operaciones. El sonar 170 tenía 3 operadores que mantenían contactos de sonar con el objetivo y dirigen efectivamente el arma en alcance y profundidad. Los operadores eran controlados por la OCS (Oficial de Control de Sónar) que estaba a cargo del SCR. Cuando un contacto había sido confirmado como un submarino hostil, la OCS disparaba manualmente el Mortero Mk 10, desde la SCR sobre la recepción de la orden del capitán en la sala de operaciones. El disparo se realiza por medio de una empuñadura de pistola y gatillo montados al forro de cubierta detrás de los operadores. Link::::

Especificaciones:

Peso del proyectil: 400lb (181kg)

Peso del sistema: 35 toneladas incluyendo 51 proyectiles

Calibre: 300mm (30cm)

Cañones: Tres

Campo de tiro eficaz: 366 a 914m

Relleno: Minol

Mecanismo de detonación: Proximidad/tiempo.

Lanzacohetes antisubmarino Ratonera (Mousetrap)

Mousetrap_mk20_

El Mousetrap o Ratonera (Mark 20 y 22) era un cohete anti-submarino utilizado principalmente durante la Segunda Guerra Mundial por la Marina de los Estados Unidos y la Guardia Costera de Estados Unidos. Su desarrollo se inició en 1941 como un reemplazo del proyector británico Hedgehog (Erizo), que fue la primera arma antisubmarina disparada por delante de la nave. La Ratonera era propulsada por cohete a diferencia del Erizo que lo era propulsado con pólvora. Cuatro u ocho carriles de la ratonera para cohetes de 7,2 pulgadas (183 mm) y eran más fáciles de instalar. Los cohetes pesaron 65 libras (29 kg) cada una, con un 33 libras (15 kg) ojiva rellena de Torpex con espoleta de contacto, exactamente como el erizo. Para el final de la guerra, más de 100 Ratoneras Mark 22 se montaron en barcos de la marina americana, incluyendo tres de cada uno de los 12 destructores, y cazadores de submarinos (por lo general con dos juegos de rieles).

_Hedgehog_mortero Erizo (1)Foto: Partes internos del cohete Ratonera

Ratonera arma antisubmarinaFoto: Cuatro cohetes antisubmarinos Ratonera en el lanzador Mark 20 preparados para su lanzamiento.

El Proyector del cohete Ratonera contiene cuatro carriles. Esta arma fue clasificada originalmente como un lanzacohetes, fue desarrollada para tomar el lugar del erizo en buques más pequeños como patrulleros que no podían resistir las fuerzas de retroceso generadas por esa arma. Los montajes se suele instalarse en pares y no pudieron ser compensados ​​por la rodadura. El lanzador tenía una elevación fija de 48 grados. No era tan eficaz como el erizo. A diferencia de los proyectiles del erizo, este proyectil fue clasificada por la USN como un cohete, ya que utiliza un propelente sustentador que ardía durante 0,2 a 0,7 segundos. Link__

Especificaciones:

Peso de la carga: 29kg

Cabeza de combate: 15kg

Alcance: 280m

Velocidad de disparo: una carga cada 3 segundos (máximo)

Numero de rieles: Cuatro en el Mark 20 y 8 en el Mark 22.

Sistema lanzacohetes antisubmarino RUR-4 Weapon Alpha

RUR 4 WEAPON ALPHA (3)

El RUR-4 “Weapon Alpha” o Arma Alfa en español fue un lanzacohetes naval estadounidense diseñado entre 1946 a 1950 fue instalado en los buques de guerra a partir de 1951 a 1969. El RUR-4 Weapon Alpha fue diseñado para atacar submarinos enemigos sin requerir que la nave atacante se encuentre justo por encima del submarino. Al igual que el lanzador norteamericano Ratonera, el mortero Bofors de Suecia 375mm (14.8 “) , y los lanzadores soviéticos de 250 mm (9,8”) y 300 mm (11.8 “), todos los cuales utilizan varios cohetes. El Weapon Alpha fue desarrollado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en respuesta al submarino alemán tipo XXI. Iniciado un programa intensivo durante 1944-5 en servicio antes de someterse a evaluación operacional, que surgió en 1950 como un cohete de 227 kg (500 lb) 127 mm (5 “) con una ojiva de 113 -kg (250 lb) que se hunde a 12 m / s, espoleta de tipo influencia o de tiempo con un alcance de 360-730 m. Junto al nuevo sonar de detección de profundidad SQG-1 (para ajustar la espoleta de tiempo, en lugar de una pistola hidrostática), el cohete era disparado desde un lanzador rotatorio Mark 108 (con 22 municiones) con hasta doce disparos por minuto. El Weapon Alpha no podía ser recargada mientras estaba en uso.

RUR-4_Weapon_Alpha_launch_c1958Foto: Lanzamiento de un proyectil antisubmarino desde el tubo giratorio Mark 108 del RUR-4 “Weapon Alpha”, hacia 1958.

USS_Waller_(DDE-466)_launches_RUR-4_c1959Foto: Lanzamiento de un proyectil desde el RUR-4 Weapon Alpha sobre el destructor USS Waller (DD-466), Atlántico, 1959.

RUR-4_Weapon_Alpha_on_USS_Wilkinson_(DL-5)_in_1956Foto: Recarga del lanzador Mak 108 del sistema RUR-4 Weapon Alpha sobre el destructor USS Wilkinson (DL-5).

Al ser grande, complejo, caro y poco fiable, el Arma Alfa se hizo obsoleto con la entrada de los submarinos de la Armada Soviética(como la clase de whisky) que incorporan características de diseño de la avanzada Tipo XXIs,  el sistema fue sustituido por ASROC. No obstante, el Arma Alfa permaneció en servicio a través de la década de 1960 hasta suplantado por el lanzamisiles ASROC (RUR-5).Link___

RUR4 lanzamiento de cargas de profundidadFoto: Lanzamiento desde el RUR-4 Weapon Alpha sobre de destructor escolta USS Van Voorhis (DE-1028) el , alrededor del año en 1962.

Especificaciones del cohete:

Peso: 238 kg

Largo: 2,6m

Diámetro: 328mm

Peso de la ojiva: 110kg

Mecanismo de detonación: Carga de Profundidad

Alcance Operacional: 730mm

Velocidad: 310km/h

Lanzacohetes antisubmarino RBU-6000

rbu_3

La RBU-6000 Smerch-2 es un lanzacohetes antisubmarino de origen soviético calibre 213 mm. Es similar en principio al Erizo de la Royal Navy utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. El sistema RBU-6000 entró en servicio en 1960-1961 equipando a un amplia gama de embarcaciones de superficie rusas. Consiste en una disposición en forma de herradura de doce tubos de lanzamiento, que se dirigen de forma remota por el sistema de control de fuego Burya (que también puede controlar la variante corta RBU-1000). Dispara las cargas de profundidad designadas RGB-60 sin guía. Los cohetes normalmente eran disparados en salvas de 1, 2, 4, 8 o 12. La recarga es automática, con cargas individuales que se introducen en el lanzador por el sistema de carga 60UP inferior. Capacidad del cargador típico es ya sea 72 o 96 proyectiles para el lanzador. También se puede utilizar como un sistema de bombardeo de la orilla.

sistema antisubmarino RBU6000 (6)Foto: Buque soviético disparando cohetes antisubmarinos desde el sistema RBU-6000 Smerch-2.

sistema antisubmarino RBU6000 (4)Foto: Buque soviético equipado con el sistema antisubmarino RBU-6000.

sistema antisubmarino RBU6000 (3)Foto: Es corbeta soviética KRI Sutanto (377) ahora de Indonesia disparando cohetes antisubmarinos desde el sistema RBU-6000.

RBU-6000 (2)Foto: El RBU-6000 y sus variantes trabajan en conjunto con el sistema de control de fuego “Burya” capaz de controlar hasta 4 lanzacohetes con la información dada desde el sonar de la nave.

El sistema RPK-8 es una actualización del sistema RBU-6000, dispara el cohete 90R, que se guía de forma activa en el agua. Esto permite que ataque objetivos a profundidades de hasta 1.000 metros. La ojiva es un 19,5 kg, lo que le permite perforar a través de los cascos de submarinos. También puede ser usado en contra buzos y torpedos. Se informa que el tiempo de respuesta del sistema es de 15 segundos y una sola andanada tiene una probabilidad de impacto de 0,8. Los lanzadores RBU-6000 fueron los sistemas antisubmarinos más extendidas en la Armada Soviética, utilizados en muchas clases de buques.Link:

sistema antisubmarino RBU6000 (5)

Especificaciones:

Lanzador: RBU-6000

Peso: 3100kg

Largo: 2m

Alto: 2,25m

Movimiento: 180°

RBU-6000

Proyectil RGB- 60

Peso: 110kg

Ojiva: 25kg

Diámetro: 0.212 m

Largo: 1.83m

Alcance: 350 a 5.800m

Profundidad: 10 a 500m

Velocidad de hundimiento: 11,5 m/s

90R Antisubmarine rocket

 Proyectil 90R usado en el lanzador RPK -8

Peso: 112, 5kg

Ojiva: 19,5kg

Diámetro: 0.212 m

Largo: 1.83m

Alcance: 600 a 4.300m

Profundidad: Contra submarinos de 0 a 1000m, contra torpedos y buzos 4,10m

Otros sistemas similares al RBU6000:

RBU-12000Foto: Sistema antisubmarino soviético RBU-12000 con 10 lanzadores usado como complemento o remplazo para los lanzadores RBU-6000, con el objetivo principal antitorpedos.

rbu-2500

Foto: Sistema antisubmarino soviético RBU-2500 de 16 bocas están montados en un sistema que se debe cargar manualmente.

sistema antisubmarino RBU 1000

Foto: El sistema antisubmarino RBU-1000 desarrollado al mismo tiempo que el RBU-6000, utiliza seis tubos lanzadores calibre 300 mm se montan en forma circular. En contraste con esto, tiene un alcance menor, pero un mayor calibre que el RBU-6000.

Lanzador antisubmarino ELMA LLS-920

BoforsElma1

Elma era originalmente un pequeño mortero antisubmarino, diseñados para causar un agujero en el casco de un submarino obligándolo a emerger. La empresa sueca Saab Bofors Dynamics desarrolló a partir de 1983 el sistema de mortero Elma LLS-920, que fue una variante del cañón antitanque Carl Gustaf. Utiliza la granada Elma M / 83 que pesa 4,2 kg despedida por lo general desde 4 lanzagranadas Elma LLS-920 con 9 cañones cada uno, montados en un ángulo de 30 grados en la cubierta del barco. Una salva completa de 36 granadas Elma eran arrojadas a unos 250-300 metros cubriendo un área de 80 x 100 metros. El principal objetivo del Elma era el casco doble del submarino, el casco exterior que proporciona la forma de gota, y un casco de presión interna, la intención era que el Elma con su carga explosiva dirigida pudiera perforar un agujero, del tamaño de una moneda de euro, a través de los dos cascos. Seria una lesión baja en el submarino, pero tendría que ser obligado a asumir el modo de superficie.

BoforsElma2Foto: Morteros antisubmarinos Elma LLS-920 colocados en un buque.

clase Rauma

 Foto: Buque misilistico FNS Porvoo Clase Rauma equipado con lanzadores antisubmarinos Elma LLS-920.

LANZADOR ELMA

Este sistema de armas comenzó a ser encargado en buques de guerra en 1984, y en enero de 1985 modificó el sistema para ser utilizado en aguas poco profundas de 10 metros. Cuando estallo la guerra antisubmarina en Hävringebukten fuera Oxelosund del 2 a 5 junio 1988 (Incidente con submarinos soviéticos). Los Suecos utilizaron un total de 84 granadas Elma y 60 cargas de profundidad, más 36 Elma y otras 32 cargas de profundidad en el mismo ataque. – Se sabe que ataque la guerra antisubmarina más masivo realizado en tiempo de paz por Suecia. En 1990, Finlandia se convirtió en el primer país, además de Suecia en comprar este sistema de armas, para los barcos porta misiles clase Rauma. Link___

sistema elmaFoto: Lanzadores Elma LLS-920 sobre un buque clase Rauma.

Proyectiles usados en el Elma

Nombre: Granada M83

Largo Total: 267mm

Peso: 4,2kg

Alcance: 250 a 300 m

Nombre: Granada M90

Largo Total: 465mm

Peso: 5,7kg

Alcance: 600m

Variante ASW-600

En en la década de 1990 se mejora la capacidad de guerra submarina sueca, actualizado las granadas Elma M / 83 ahora más pesadas de 5,7 kg y un poco más largas M / 90, la compañía británica Wassex contribuyó a la mejora de la penetración granada y la granada M / 90 podría ahora hundir un submarino. El disparo fue mejorado de 350 a 450 metros. El nuevo sistema que comenzó a operar en 1993 fue designado Elma ASW-600. Mientras se desarrolló una versión con base en tierra del arma, para la protección de los puertos y canales estrechos.Link_

Variante ASW-601

En 1994 se presentó el siguiente paso en el desarrollo del sistema. Los morteros son ahora 2×9 montados sobre una plataforma móvil y se pueden ajustar de forma automática sobre la base de los datos de destino a partir de  sonar. Además de la habitual granada Elma M / 90, también se pueden disparar belgas infrarrojas y tiras metálicas de señuelo. Las pruebas fueron tomadas en 1995 en el barco patrulla HMS Styrbjörn (P163). Además corbetas costeras clase Gotemburgo  y dragaminas fueron equipados con el nuevo sistema ASW-601.

Lanzacohetes antisubmarino Bofors de 375mm (37,5cm) modelo 1972.

bofors 6bocas 375mm

El cohete antisubmarino de seis bocas se deriva de un modelo de cuatro bocas desarrollado por la firma Sueca Bofors y puesto en servicio en la Armada sueca en 1955. Construido en Francia por Creusot-Loire, de 375 mm equipó a los destructores y escoltas T53. Se monta en las bandas del rediseño T47 o AA (antiaéreo). Su misión principal es ASW(antisubmarino) en las aguas costeras, para los fondos de menos de 200 metros.

bofors 375mmFoto: Lanzacohetes Bofors dispara un proyectil antisubmarino de 375mm.

El lanzacohetes Bofors de 375mm se presenta en forma de un gabinete móvil coronada por un brazo oscilante que se compone de 6 tubos dispuestos en un arco circular. El puesto de observación, ASM PC remoto se alimenta a partir de información proporcionada por el sonar, el sistema puede girar 360 ° y 90 ° de elevación circular. La cadencia de tiro es de un cohete por segundo. Contiene 30 cohetes de reserva se almacenan verticalmente en un carrusel situado en un búnker en la parte inferior de la nave. Los proyectiles se colocan en los tubos, previamente dispuestas verticalmente por un ascensor hidráulico. La recarga completa se realiza automáticamente en 90 segundos. 2 rampas auxiliares para los cohetes de tiro en una mini-unidad se disponen a ambos lados de la carro.

antisubmarino Bofors 375mm (6)Foto: Disparo de un cohete antisubmarino de 375mm desde una fragata francesa Clase Le Corse.

El Bofors 375mm utiliza el cohete F1

El modelo F1 cohete utilizado actualmente. Esta es una optimización de las municiones utilizadas para poner en servicio en 1954. Su forma hidrodinámica asegura trayectorias de aire satisfactorias y de buceo. La estabilidad durante el transporte está asegurada por las aletas asociadas con la cola del proyectil.

antisubmarino Bofors 375mm (5)Foto: Buque francés equipado con un lanzacohetes de seis tubos 375mm y torreta de AA de 57 mm.

Para el camino bajo el agua a continuación de la trayectoria de vuelo utiliza una forma de la nariz anti-rebote. La propulsión es proporcionada por dos propulsores concéntricos situados en la parte posterior del cohete. El alcance de hasta 3100 metros como máximo, se genera por la inclinación vertical de los tubos. La carga explosiva contenida en la parte frontal del cohete se enciende ya sea por una espoleta de proximidad o por una espoleta temporizador.

antisubmarino Bofors 375mm (7)d

Foto: Ejemplo de un proyectil usado en el lanzacohetes Bofors de 375mm.

El Bofors 375mm es un arma económica y fácil de usar, su diseño permite la implementación de velocidad sin igual; 6 cohetes pueden ser despedidos en ráfaga o seis segundos. Su habilidad para atacar submarinos sumergidos entre 6 y 300 metros lo convierte en un arma especialmente adecuada para los pequeños fondos. Además, conserva su eficacia en el mal tiempo cuando el rendimiento del torpedo disminuye. Vía_

disparo bofors 6 bocas antisubmarinoFoto: Disparo desde un lanzador Bofors de 375mm de 6 tubos , sobre la fragata francesa Le Bearnais (F-775) durante la década del 1960. Foto de Bernard Seher. via_

Especificaciones:

Diámetro del cohete: 375mm

Largo del cohete: 2,15m

Peso: 302 kg

Elevación: + 8° 30° a 90°

Alcance Máximo: 3100m

Velocidad del cohete: 180mps

Cadencia de tiro: 1 disparo por segundo

 Otros sistemas anteriores al Bofors de seis tubos

Lanzacohetes antisubmarino Bofors de cuatro tubos.

Bofors ASW Rocket systemFoto: Sistema lanzacohetes Bofors M50, este consistía en una cureña con cuatro gargantas para las cargas de profundidad propulsadas por cohete. Fueron colocados en destructores y fragatas en varias marinas de guerra. Es utilizado en Suecia en destructores Halland y Småland y en destructores Visby y Sundsvall después de su conversión a fragatas. Además, fueron exportados a los Países Bajos.Link_

HMS_Smaland,_anti-submarine_weaponsFoto: Lanzadores antisubmarino cuádruple colocados sobre el destructor HSwMS Småland (J19) Clase Halland de la Marina de Suecia.

proyectil antisubmarino de 375mmFoto: Proyectil utilizado en el lanzador M50.

bofors 175mm M50Foto: Lanzacohetes cuádruples Bofors M50 375mm sobre el Destructor alemán FGS Schleswig-Holstein (D182) Clase Hamburgo (Tipo 101).*

Especificaciones:

Calibre : 375mm

Movimiento : 360°

Alcance Máximo: 800m

Lanzacohetes Bofors antisubmarino de dos tubos.

antisubmarino Bofors 375mm (10)Foto: Lanzacohetes Bofors bitubo de 375mm, sistemas de armas para la guerra antisubmarina, fue desarrollado en 1954, la primera versión (prototipo) fue el lanzacohetes de cuatro cañones, que comienza su producción en 1956 y es utilizado por la Marina holandesa. Luego, en 1967, Creusot Loire entró en un acuerdo con Bofors para modificar los lanzadores y realizar dos versiones del lanzacohetes. Esta versión se conoce como modele54, de doble tubo que comienza su producción en 1972, y hasta ahora ha sido utilizado por 14 marinas de guerra de todo el mundo. Debido a la popularidad, Japón y luego produce bajo licencia el Tipo 71.

antisubmarino Bofors 375mm (8)Foto: Corbeta Clase Descubierta equipada con el lanzador de cohetes doble Bofors de 375mm, el sistema se ubica detrás del cañón de 76 mm. Estos sistemas ASW no guiadas tradicionales siguen siendo ampliamente utilizados en estos días, conviviendo con las más recientes misiles y torpedos ASW guiados. Este mortero en particular, puede lanzar proyectiles de 250 kg a distancias de hasta unos 3.600 metros.

2004_10_14_fatahilah_ian_johnson_iFoto: Un lanzacohetes Bofors de doble cañón sobre el buque indonesio KRI Fatahillah 361, 2004.

Lanzacohetes antisubmarino Rokestan/Alselsan

antisubmarine

Roketsan Anti-Submarine Warfare es uno de los más modernos sistemas de armas para la guerra antisubmarina, desarrollado por la empresa turca de armamento Rokestan; el arma contiene capacidad de dirección automática, fragmentación a la distancia deseada, profundidad y insensibilidad que garantiza una alta fiabilidad para el usuario.

01denizalti-savunma-harbi-dsh-ve-atici-sistemiFoto: Prueba de lanzamiento desde sistema Roketsan.

proyectilFoto: Cohete utilizado en el sistema antisubmarino Roketsan.

Rocket and Launcher System fue desarrollado para ser utilizado contra objetivos sumergidos desde plataformas de superficie, que puede ser utilizado con un alcance entre 500 – 2000 m y una profundidad de 15 a 300 m,  como función integrada al sistema de gestión del arma y el sonar de la plataforma de la superficie y que tiene la capacidad de dirección automática. Se puede disparar a blancos en los modos individuales o de ráfaga de fuego y la fragmentación en la profundidad deseada se puede mantener con tobera ajustable. El cohete del Roketsan DSH/ASW , tiene una cabeza de alto explosivo, poseen la propiedad de municiones insensibles (IM), que es una propiedad muy deseada en municiones modernas. La empresa turca Alselsan se ocupa del software con  propiedades tales como la estabilización, posibilidades automática y manual de puntería. Sistema de Control de fuego que calcula los principios del disparo deseado con la navegación y dirige la información proporcionada por la plataforma de superficie. Más_

RoketsanIDEF2015_(12)Foto: El sistema antisubmarino Rokestan en la exhibición de IDEF 2015 en Estambul.

Especificaciones:

Diámetro del cohete: 196mm

Largo del cohete: 1300mm

Peso del cohete: 35,5kg

Tipo de cabeza explosiva: Alto Explosivo, insensible

Alcance en ráfaga: 15 a 300m

Intervalo de fuego: 0.8 segundos

Sistema de lanzamiento: Estabilizado, indicación automática y Lock con data del Sonar

Capacidad: seis cohetes

Tipo de espoleta: de tiempo –Link:

carga de profundidad 2

~ por marduk28 en noviembre 24, 2015.

Una respuesta to “Guerra antisubmarina: Utilización de cargas de profundidad”

  1. […] previous post covered depth charges in similar, well, depth. These weapons seem like they’d be dull cans of simple high […]

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