Lluvia de acero: Lanzacohetes múltiples autopropulsados utilizados por algunos países

lanzacohetes múltiples (MRL)Los lanzacohetes múltiples (MRL) o sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) es un tipo de sistema de artillería que utiliza cohetes no guiados para propulsar su carga útil, estos tienen capacidades distintas a los usados por la artillería, además gozan de un mayor alcance, pueden llevar diferentes cargas, por ejemplo ojivas considerablemente más grandes o ojivas múltiples. Los MRL utilizan cohetes no guiados siendo su empleo notoriamente inexacto y lento para recargar, en comparación con la artillería convencional. Para superar este problema, los cohetes son combinados para poder lanzar varios de ellos al mismo tiempo, el resultado es un gran fuego de saturación sobre una zona determinada. Los cohetes modernos pueden utilizar GPS u orientación inercial, para combinar las ventajas de los cohetes con una gran precisión.

rocket 2Foto: Efecto devastador producido por cientos de cohetes no guiados.

En la historia el más conocido y el primero de los lanzacohetes múltiples autopropulsados fue posiblemente el famoso lanzacohetes múltiple BM-13 “Katyusha”de la Unión Soviética, los “Órganos de Stalin” fueron utilizados por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial y exportados a los aliados soviéticos después. Eran sistemas sencillos en los que se monta un bastidor de rieles de lanzamiento en la parte trasera de un camión. Los Katyusha se montaron en muchas plataformas durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo en camiones, tractores de artillería, tanques y trenes blindados, así como en los buques de guerra y fluviales como armas de apoyo, los ingenieros soviéticos también los montaron en forma individual en longitudes de vía férrea para servir en combate urbano. Con el Katyusha se establece la plataforma para los modernos sistemas de lanzacohetes múltiples.

1200px-Katjuscha_1938_MoscowFoto: Lanzacohetes Katyusha preservado en el Museo de la Gran Guerra Patriótica, Moscú, Rusia.

El diseño era relativamente simple, que consiste en bastidores de carriles paralelos sobre los que se montan los cohetes, con un marco plegable para levantar los rieles a la posición de lanzamiento. Cada camión tenía entre 14 y 48 lanzadores. El cohete del sistema fue designado M-13 de 80 cm de largo, 13,2 cm de diámetro y peso de 42 kg. El arma era extremadamente eficaz en el bombardeo de saturación, y fue particularmente temido por los soldados alemanes. Una batería de cuatro lanzadores BM-13 podría disparar una salva en 7-10 segundos entregando 4,35 toneladas de explosivos de alta potencia a través de una zona de impacto de 400.000 metros cuadrados, haciendo su poder más o menos equivalente a la de 72 cañones. Con un equipo eficiente, los lanzadores podían volverse a desplegar a una nueva ubicación inmediatamente después de disparar, negar al enemigo la oportunidad de la contrabateria.

Russian_artillery_fire_in_BerlinFoto: El incesante fuego de los baterías Katyusha sobre las ciudades alemanas.1945.

BM13N-Katjusha-Berlin-px800Foto: Un BM-13N Katyusha montado sobre un chasis de un camión Studebaker US6 estadounidense lanza sus cohetes M-13 durante los combates en Berlín.

katyusha 2Foto: Soldados soviéticos colocan cohetes en un lanzador Katyusha.

Las baterías Katyusha a menudo se concentraban en grandes cantidades para crear un efecto devastador de choque contra las fuerzas enemigas. La desventaja del arma era el largo tiempo que tomaba para recargar un lanzador, en contraste con las armas convencionales que podrían sostener una tasa baja continua de fuego. El aullido del sonido distintivo del lanzamiento de cohetes aterrorizó las tropas alemanas y podía ser utilizado para la guerra psicológica. Durante la Segunda Guerra Mundial los sistemas Katyusha participan en varias batallas, incluyendo Stalingrado y la batalla de Berlín, la última gran batalla en Europa que pondría fin a la Alemania Nacionalsocialista de Hitler. Durante la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses montaron lanzadores tubulares encima de los tanques M4 Sherman para crear la T34 Calliope que era una plataforma de lanzamiento de cohetes, producida en pequeñas cantidades, era su equivalente más cercano a la Katyusha. Al mismo tiempo los alemanes comenzaron a utilizar un tubo de seis lanzacohetes múltiple remolcado llamado Nebelwerfer (Lanzador de niebla).

1945-katyusha-budapestFoto: Baterías Katyusha durante el sitio de Budapest, Hungría en 1945.

Hoy en día los lanzacohetes múltiples todavía tienen una reputación de temer, al tener un efecto devastador en la moral de las tropas enemigas. El efecto material depende de circunstancias, como fortalecimiento del campo bien cubierto ofrecen mucha protección. Los lanzacohetes múltiple o MRL son todavía raramente capaces de disparar correctamente en posiciones de inclinación como la ladera posterior de una montaña, porque el equipo de MRL no puede determinar la trayectoria, así como el equipo de un obús puede hacer añadidos o eliminando incrementos del propulsor. Un enfoque para reducir este límite es la adición de anillos de arrastre a la nariz del cohete. El aumento de la resistencia al avance ralentiza el cohete hacia abajo con respecto a una configuración limpia y crea una trayectoria menos plana. Las municiones MRL como con MLRS (este puede lanzar misiles y cohetes guiados) no ofrecen esta opción, pero si algunos tipos de MRL con cohetes cargados individualmente. Un sistema más sofisticado hace uso de los datos de radar y de una vía de enlace de datos de radio para iniciar una corrección de dos dimensiones (distancia y acimut) de la trayectoria de vuelo del cohete con aletas de dirección por la nariz, o propulsores. Este último es más común en los sistemas que pueden ser utilizados para mejorar los cohetes, como el sistema Accular israelí, que son cohetes estabilizados por aletas que también permiten corregir el rumbo utilizando timones. Municiones guiadas con principios de orientación, tales como la navegación por satélite GPS, sistema de navegación inercial y los solicitantes de láser semi-activo se utilizan para esto. Esto mejora la dispersión de un CEP de cientos de metros y decenas de kilómetros a unos pocos metros, y (excepto para el INS, navegación inercial, INS crea una pequeña dispersión proporcional al alcance) en gran medida independiente de la gama del tiro. Esto a su vez hace grandes aumentos al cohete (o misil) en intervalos útiles. Los MRL más modernos tienen la capacidad de lanzar misiles de largo alcance que a menudo vuelan una trayectoria cuasibalística mayor que los cohetes a distancia más cortas y por lo tanto representan un desafío, ya que podrían colisionar con aviones amigos en el aire.

Lanzacohetes múltiples usados en la actualidad y otros:

Tal vez sea el lanzacohetes múltiple más ampliamente usado en conflictos armados alrededor del mundo y uno de los más antiguos diseños que todavía se encuentra en uso, el BM-21 “Grad” o Granizo de 122mm creado en la antigua Unión Soviética.

Lanzacohetes Múltiple BM-21 “Grad” (Unión Soviética)

grad_l1

El BM-21 Grad (granizo) es un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes entró en servicio con el ejército soviético en 1963. Fue producida por un largo período de tiempo, en gran cantidad, tanto para el ejército soviético y para los clientes de exportación.En países de la OTAN, el sistema (el sistema completo o sólo el vehículo de lanzamiento) fue conocida inicialmente como M1964. Varios otros países copiaron o desarrollado sistemas similares. Los lanzacohetes múltiples BM-21 “Grad” en grandes cantidades se utilizaron en los combates y conflictos armados en África (Angola, Argelia, Mozambique, Libia, Somalia), en Asia (Vietnam, Irán, Irak, Camboya, Líbano, Palestina, Siria), América Latina (Nicaragua), así como durante los recientes conflictos en la ex Unión Soviética (Armenia, Azerbaiyán, Transnistria). “Grad” también se ha utilizado con éxito por la misma Rusia – en la primera y segunda guerra de Chechenia, así como contra las fuerzas georgianas en Osetia del Sur.

ural-4320-bm-21-grad bg (1)El BM-21 Grad tiene 40 tubos de lanzamiento con cohetes de 122 mm. El cohete más común con una ojiva HE-FRAG tiene 2,87 m de largo y pesa 66,6 kg. Ojiva tiene un peso 18,4 kg. También dispara cohetes equipados con ojivas de racimo, incendiaria, químicos, humo, iluminación. ojivas de racimo contienen submuniciones antitanque o antipersonal. se desarrolló una serie de cabezas especializados para este vehículo. Una salva completa del BM-21 Grad cubre un área de 0,8 hectáreas -1. El vehículo está preparado para disparar en tres minutos. La tripulación puede disparar los cohetes desde la cabina o de un disparador en el extremo de un cable de 64 metros. Todos los 40 cohetes pueden estar lejos en tan poco como 20 segundos, pero también pueden ser despedido de forma individual o en grupos pequeños en intervalos de varios segundos. El sistema cuenta con un telescopio panorámico PG-1M con K-1 colimador puede ser utilizado para observación. El BM-21 puede ser replegado y estar listo para moverse en dos minutos, esta acción es muy necesaria cuando se activa el fuego de contrabatería. La recarga se realiza de forma manual y se tarda unos 10 minutos.

BM-21_ (2)Foto: Lanzacohetes múltiple BM-21 Grad de las fuerzas rusas.

Vídeo: Sistema BM-21 Grad en pleno lanzamiento de cohetes- Conflicto en Ucrania.

Missile_firing_-_main

Foto: Sistema BM-21 Grad durante los recientes combates en Ucrania.

El BM-21 puede lanzar cohetes desde la cabina o de forma remota desde el vehículo. Es posible lanzar cohetes sin necesidad de preparar la posición de disparo. Esta característica asegura breve tiempo de reacción. El BM-21 se coloca sobre el camión Ural-375D 6×6 dotándole de una gran movilidad. El vehículo está propulsado por un  motor de gasolina o diesel ZIL-375, desarrollando 180 caballos de fuerza. Más tarde, los BM-21 Grad  fueron montados en nuevos camiones Ural-4320 y ZIL-131. Un paquete de lanzador se puede montar en cualquier otro tipo de chasis aceptable. El vehículo original viajaba junto con el equipo (incluyendo el 9T254 camión de reabastecimiento con 60 cohetes).

bm-21_grad_firing3-2e8bfe4Foto: Sistema BM-21 disparando un cohete fragmentario M21OF.

Principal cohete utilizado es el 9M22U/M-21OF de 122mm.

m-21OFDescripción: El 9M22U, también conocido como M-21OF, es un proyectil de 122 mm cohete no guiado equipado con una cabeza de guerra de alta fragmentación Explosiva (HE), con aletas estabilizadas. Ojiva de 18,4 kg cuenta con 1.640 pre-fragmentado (2,4 gramos) y fragmentos de 2,280 semi-preparados (2,9 gramos). Utiliza la espoleta de impacto MRV-U. El cohete ha sido optimizado para suprimir personal enemigo, cubierto y material a la intemperie,  vehículos blindados (APC) en las zonas de concentración, baterías de artillería, morteros, puestos de mando y otros objetivos. El proyectil cohete puede alcanzar blancos a distancias de hasta 20.100 metros que funcionan a temperaturas entre -50 grados y +50 grados centígrados. El proyectil cohete 9M22 fue desarrollado y producido por Splav para el sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad. Guía_

ural-4320-bm-21-grad bg (2)Foto: Sistemas BM-21 Grad disparando una andanada de cohetes.

BM-21 originalFoto: Soldados rusos durante la recarga de un sistema BM-21 Grad.

Cada cohete de 2.87 metros se hace girar lentamente por el estriado del tubo de lanzamiento, que junto con sus aletas de  estabilización primaria mantiene en curso. Los cohetes armados ojivas de fragmentación de alto explosivo, incendiaria, u ojivas químicas pueden dispararse a 20 kilómetros. Nuevas cargas HE (usado para entregar las minas antipersonales o antitanque)  tienen un alcance de 30 kilómetros o más. El número de cohetes que cada vehículo es capaz de lanzar hace que sea eficaz, sobre todo en los alcances más cortos. Un batallón de diez y ocho lanzadores es capaz de disparar 720 cohetes en una sola descarga. El sistema tiene una precisión inferior a la artillería típica y no se puede utilizar en situaciones que requieren precisión milimétrica. El lanzamiento de un gran numero de proyectiles le permite dispersar el fuego sobre un área con una determinada tasa de éxito sobre objetivos específicos. Debido al corto tiempo advertencia antes del impacto todavía se considera un arma efectiva.

BM-21_ (5)Especificaciones:

País de Origen: Unión Soviética

Peso: 13,71kg

Largo: 7,35m

Anchura: 2,40m

Alto: 3,09m

Personal: 3

Numero de tubos: 40

Cohetes utilizados: 122mm (HE -Fragmentaria, incendiario, química, racimo).

Alcance: 20 km (con nuevos cohetes 30 a 45km)

Plataforma de lanzamiento: Camiones 6×6 Ural-375D (405km), nuevos Ural-4320 y ZIL-131, (750km).

Países que utilizan el lanzacohetes múltiple BM-21 Grad

Ejército Georgiano

BM-21_ (4)

Foto: Sistemas BM-21 Grad marchando durante un desfile militar en Georgia.

Ejército Armenio

bm-21 grad armenia

Foto: Lanzacohetes múltiple BM-21 Grad durante el desfile militar dedicada a los 20 ° Aniversario de la Independencia de la República de Armenia.

Guardia Nacional Chipriota

bm-21. de chipre

Foto: Sistema BM-21 usados por la Guardia Nacional Chipriota o Greco-Chipriota. Grecia en la actualidad mantienen una guarnición en la República de Chipre bajo la designación ELDYK o Fuerzas Helénicas en Chipre.

Ejército Ucraniano

1024px-9K51_'Grad'_launcher_on_KrAZ_chassisFoto: Desfile militar en las calles de Ucrania. Las fuerzas Ucranianas utilizan la variante BM-21M “Grad-U” sobre el chasis de un camión KrAZ-6322.

Ejército Real Camboyano

BM 21 grad

Foto: Un sistema BM-21 Grad durante un desfile militar que celebra el 15 aniversario de la creación de la brigada número 70 del ejército real camboyano con base en Phnom Penh el 13 de octubre de 2009.

Ejército Vietnamita

bm 21 vietnamFoto: Sistemas BM-21 “Grad” durante practicas de disparo, los vietnamitas utilizan la variante BM-21-1 colocado en el chasis de un camión Ural-4320.

Ejército Ecuatoriano

bm21 grad ecuadorFoto: Dos lanzacohetes múltiples BM-21 Ejército Ecuatoriano marchan por las calles de una localidad.

Ejército Cubano

bm_21_mrls_ cubaFoto: Sistemas BM-21 Grad durante el desfile militar en la plaza de la Revolución, Habana, Cuba 2011.

Ejército Iraní

bm -21 grad iran

Foto: Sistemas BM-21 durante el desfile militar por el Día del ejército. Teherán , República Islámica de Irán.

Ejército Peruano

BM 21 PeruanoFoto: Lanzacohetes múltiple BM-21 Grad de las fuerzas armadas del Perú. Video__

Ejército Venezolano

BM-21 VenezuelaFoto: Sistemas lanzacohetes BM-21 durante el desfile militar en el Paseo Los Próceres, para celebrar los 201 años de la firma del Acta de la Independencia. Caracas, Venezuela.

Ejército Nicaragüense

BM 21 NICARAGUAFoto: Sistemas BM-21 Grad durante el desfile militar con motivo del 32 aniversario del Ejército,  Managua, Nicaragua.

Ejército Mongol

bm21 de Mongolia

Foto: Un sistema BM-21 Grad de las fuerzas armadas de Mongolia durante un desfile militar.

Ejército Paquistaní

krl-122-paquistaní

Foto:Variante paquistaní del BM-21 es designado KRL 122 colocado sobre un camión Reo M35.

Ejército de Corea del Norte

BM-11 corea del norte

Foto: Variante del BM-21 Grad producida por Corea del Norte llamado BM-11, es de 30 tubos y fue colocado sobre un chasis Isuzu.

Lanzacohetes Múltiple LAR-160 (Israel)

LAR 160 IMI

El LAR-160 o sistema Light Artillery Rocket consiste en un lanzador de cohetes múltiple montado sobre una plataforma móvil (Lynx) con uno o dos módulos que vienen sellados de fábrica y son desechables. Utiliza un cohete ligero de artillería de 160mm de diámetro que se dispara desde un lanzador múltiple, a una distancia mínima de 12 km y un alcance máximo de 45 km. El lanzador se puede instalar sobre un chasis de tanque, también en otros vehículos de combate blindados o camiones y puede ser usado en forma independiente. LAR-160 fue desarrollado y fabricado por IMI (Industria Militar Israelí). Cada lanzador estándar tiene dos contenedores sellados para los peligros ambientales, tiene una capacidad de lanzamiento 13 cohetes, también se fabrica uno de 18 cohetes o LPC (LPC). Una versión ligera también puede ser transportada por helicópteros y vehículos remolcados, como un HMMWV. Link_

lar 160 j

El LAR-160 incorpora un moderno sistema de comando, control, comunicaciones e inteligencia llamada ACCS, que tiene una capacidad total de interfaz a todos los elementos de artillería comunes, incluyendo la unidad de meteorología, observadores avanzados, así como la cartografía, GPS y otros artículos. La elevación y desplazamiento de los lanzadores son realizadas por un sistema electrohidráulico, que está respaldado por un sistema manual. Cuando el sistema está montado en un chasis con ruedas, dos estabilizadores de accionamiento hidráulico se bajan al suelo para proporcionar una plataforma de tiro más estable.

lar 160 d

El cohete:

El cohete utilizado en el LAR-160 ha experimentado un desarrollo continuo bajo la designación Mk. I, Mk. II y Mk.IV. El cohete Mk I. tiene 3,4 m de largo y un diámetro de 160 mm es alimentado por combustible sólido. El Mk. I tiene un peso de  100 kg, unos 40 kg del explosivo HE-COFRAM, la ojiva se activa mediante una espoleta de impacto o espoleta de proximidad. El Mk. 1 fue utilizado por primera vez por el Ejército de Venezuela en un chasis AMX-13.

lar160

El cohete Mk.II pesa 110 kg y tiene una ojiva de 46 kg que puede ser de HE-COFRAM o una ojiva clúster que contiene 104 submuniciones CL-3022-S4 AP / AM. Un detonador electrónico manejado de forma remota abre las tapas a la altura adecuada para dar cobertura a una superficie de unos 31.400 m2. Los 26 cohetes pueden ser despedidos en menos de 60 segundos y volver a cargar en menos de cinco minutos desde un camión convencional con una grúa de 15 t.

-LAR160_packFoto: Contenedor-lanzador independiente LAR-160 de 13 tubos.

Sistema ACCULAR para el modelo más sofisticado Mk. IV

ACCULAR es un sistema autónomo para cohetes tierra-tierra bajo el guiado GPS basado en cohetes de artillería LAR-160 de IMI. Este sistema entra en rango de lanza misil tiene un alcance de 14 a 40 km, un diámetro de 160 mm, una longitud de 3.995 mm y un CEP con una precisión de 10 metros. Posee guiado y navegación realizado por un ordenador de vuelo (FC), que incluye un GPS. El kit de chorro propulsor de IMI controla el misil mediante el establecimiento de una corrección de trayectoria para el acoplamiento objetivo preciso.Link_

675px-LAR-160Foto: Contenedores del LAR-160 montado en el sistema elevador lanzador IMI Lynx.

LYNX ISRAELÍ

Foto: Sistema israelí Lynx provisto con módulos para cohetes EXTRA y LAR-160.

Sistema de lanzamiento IMI Lynx

• Autónomo y sistema de lanzamiento modular capaz de disparar varios
cohetes de artillería y misiles tácticos, incluyendo GRAD, LAR, EXTRA
y el DELILAH-GL un arma de ataque de precisión.
• El lanzador identifica automáticamente las municiones a bordo
• Lanzador Autónomo con múltiples contenedores y cabezas de combate
• Sistema Meteorológico
• Observación
• Inteligencia aérea y BDA Link_

lar 160 b

Especificaciones:

País de Origen: Israel

Peso: 100kg en modelo Mk.I, 110 kg en el modelo Mk.II

Largo: 3,4m

Mecanismo de detonación: Espoleta de impacto y de proximidad

Numero de tubos: 13 y 18 

Alcance: Modelos Mk.I y el Mk.II tiene un alcance mínimo de 12 km y un máximo de 35 km. 14 a 45 km en el más sofisticado (MLRS) Mk.IV

Plataforma de lanzamiento: Móvil, camiones, tanques y varios otros incluyendo el AMX-13.

Chile LAR-160

Países que utilizan el sistema lanzacohetes múltiple LAR-160

Ejército de Georgia

lar 160 desfileFoto: Un lanzacohetes LAR -160 durante un desfile militar en Georgia, este sistema fue ampliamente utilizado por el Ejército de Georgia contra Osetia del Sur y las Fuerzas rusas durante la Guerra de Osetia del Sur en 2008.

lar_160_03_gruzieFoto: Lanzacohetes múltiple LAR -160 del ejército de Georgia.

Ejército de Azerbaiyán

lar 160 4Foto: Sistema lanzacohetes LAR-160 sobre un camión Kamaz provisto del sistema de lanzamiento IMI Lynx durante un desfile militar en Azerbaiyán.

lar 160 az (2)

Foto: Sistema lanzacohetes LAR-160 del ejercito Azeri.

Ejército Chileno

lar 160 arica chileFoto: Este sistema LAR-160 puede ser adaptado a varias plataformas, en el caso del Ejército chileno, éstos operan sobre camiones Mercedes Benz 6×6. Un lanzacohetes múltiple LAR -160 preparado para disparar en el Desierto de Arica, Chile.

LAR60

Foto: Sistema lanzacohetes múltiple LAR-160 del ejército Chileno usado sobre un camión Mercedez Benz 6×6. 

Ejército Venezolano

AMX-13 LAR-160 (2)

Foto: El LAR-160 usado por los venezolanos fue montado sobre el chasis modificado de un tanque ligero AMX-13. El lanzador esta provisto de dos contenedores de 18 tubos de 160mm (Unos 36 cohetes en total), el chasis con orugas le agrega más movilidad en campos de batalla agrestes.

LAR-160_ venezuela

Foto: Lanzacohetes múltiple LAR-130 montados sobre el chasis AMX-13 vistos durante un desfile militar.

Ejército Argentino

LAR 160 ArgentinoFoto: En el caso argentino el LAR -160 se colocó sobre un chasis de TAM (Tanque Argentino Mediano) que es un modelo mejorado del Marder alemán. El Vehículo de Combate lanzacohetes o VCLC, fue diseñado en 1986 , puede ser equipado tanto con los lanzacohetes LAR-160 de 160mm o contenedores para cohetes de 350 mm.

lar 160 argentinaFoto: Lanzacohetes múltiple LAR -160 sobre un chasis de TAM.

Lanzacohetes múltiple LAROM (Rumania/Israel)

1200px-LAROM

El sistema múltiple de cohetes de lanzamiento LAROM fue desarrollado conjuntamente por Aerostar de Rumania e Israel Military Industries (IMI) para cumplir los requisitos Ministerio de Defensa Rumano. El LAROM fue unido a un camión 6×6 DAC-25.360, en servicio en la Fuerza Terrestre Rumana, construido en colaboración con Israel. Lo más probable es que fue influenciado por el sistema (MLR), APRA-40, una variante local del sistema soviético BM-21 que entró en servicio con el ejército soviético en 1963 también la utilización de un chasis de camión de seis por seis equipado con una batería de 40 tubos de 122 mm. El LAROM fue revelado en el año 2000. Este sistema de lanzamiento múltiple de cohetes fue aceptado para el servicio con el ejército rumano en 2002. El Aerostar ofrece actualizaciones de cualquier sistema Grad a la configuración LAROM, sin embargo Rumania es actualmente el único operador de este sistema.

Larom_160mm_Foto: Sistema rumano LAROM armado con lanzadores LAR-MK IV de 160mm.

Los contenedores de lanzamiento estándar del LAROM contienen 13 cohetes LAR MK IV o también puede armarse con 20 cohetes Grad de 122mm. El LAROM puede funcionar con los cohetes estándar de 122 mm, así como con los más avanzados cohetes 160 mm, con un alcance de impacto de entre 20 y 45 km. El cohete Grad de 122mm se utiliza para suprimir y aniquilar objetivos concentrados. Tiene una ojiva de 18 kg de alto explosivo, un alcance de aproximadamente 20 km y puede ser disparado en salvas de hasta 2 disparos por segundo. Los cohetes LAR Mk IV 160mm emplean propelentes sólidos compuestos. El cohete es de giro-estabilizado en vuelo a través de aletas estabilizadoras envolventes desplegados en la salida del cohete lanzador.

LAROM -BM21 122MMFoto: Sistema LAROM armado con tubos lanzadores del BM-21 “Grad” de 122mm

_lanzador múltiple de cohetes LAROM

Foto: MLRs LAROM armados con módulos lanzadores LAR-MK IV de 160mm.

El cohete Mk IV de 160mm es capaz transportar varias ojivas y comúnmente equipadas con ya sea un tipo relleno del explosivo HE-COFRAM o con una cabeza de combate con municiones en racimo. La ojiva de racimo opera de forma remota por un conjunto de espoleta de tiempo electrónico que se abre una tapa pequeña a la altura calculada para dar una área de cobertura de aproximadamente 31.400 m2 para cada ojiva clúster. El cohete LAR Mk IV tiene un alcance mínimo, de 10 km y un alcance máximo de 45 km. El vehículo se carga con la ayuda de camiones que transportan municiones adicionales. Un operador puede disparar cohetes desde la cabina del camión hasta 50 metros de distancia del vehículo. Rumania es actualmente el único operador de este sistema.

1200px-Laromxl6

Especificaciones:

País de Origen: Rumania/Israel

Peso: 13.7 t

Largo: 7, 35m

Anchura: 2,40m

Alto: 3,10m

Personal: 5

Numero de tubos: 2 x 20 (122mm), 2 x 13 (160mm).

Cohetes utilizados: LAR Mk.4 160mm y cohetes GRAD de 122mm

Mecanismo de detonación: impacto

Alcance Máximo: 20,4km (122mm), 45km (160mm).

Plataforma de lanzamiento: Camiones DAC  Link_

 Lanzacohetes múltiple ASTROS II (Brasil)

Avibras_ASTROS-II_SS-30

ASTROS II (Artillery SaTuration ROcket System o sistema de cohetes de artillería de saturación) es un lanzador múltiple de cohetes autopropulsado producido en Brasil por la empresa AVIBRAS, entrando en servicio con el Ejército de Brasil en 1983. Cuenta con un diseño modular lo que permite que el mismo equipo utilice cohetes con calibres diferentes que van desde 127 mm a 300 mm. Fue desarrollado sobre la base de un vehículo de 6 × 6 todo terreno Tectran VBT-2028 para la mejora de la movilidad. El sistema ASTROS II normalmente se agrupa en baterías de artillería que consisten en promedio de alrededor de 13 vehículos: 6 de ellos provistos del ASTROS II, 6 cohetes en camiones de reabastecimiento y 1 un vehículo especial equipado con radar que controla el sistema de control de fuego. Los ASTROS II disponen de un sistema de control de fuego “Field Guard” de origen suizo, pero fabricado en Brasil. Este sistema analiza la trayectoria de un cohete de prueba – explota en el aire, lejos del objetivo, para no alertar al enemigo y calcula automáticamente la posición de los lanzadores enemigos. El sistema está probado en batalla, habiendo sido utilizado en acción por el Ejército iraquí en la guerra del Golfo, otros usuarios del ASTROS II son Arabia Saudita, Malasia, Indonesia.Link___

ASTROS 180

Especificaciones:

País de Origen: Brasil

Peso: 10.000kg

Largo: 7m

Anchura: 2,9m

Alto: 2,6m

Personal: 3

Cohetes utilizados: Contenedores de cohetes de calibres 122, 125, 127, 160 y 180 mm (afuste modificable), con un alcance efectivo de hasta 300 km.

Arma secundaria: Una ametralladora pesada M2 Browning Cal.50 colocada arriba de la cabina.

Alcance: desde 30km a 80km dependiendo del cohete.

Plataforma de lanzamiento: Camión Tectran VBT-2028 6×6, con un alcance operacional de 480km.

Cohetes utilizados en el ASTROS II

Cohete de Artillería medio / largo alcance SS-30

SS30_

El SS-30 es el más pequeño de los tres cohetes de artillería disponibles para el sistema ASTROS-II. Su alcance máximo es de hasta 30 km y el alcance mínimo está situado a 9km y cada equipo lanzador puede disparar 32 cohetes.

Fabricante: Avibras

Tipo de ojiva: Alto Explosivo/ Prefragmentado

Diámetro: 127mm

Peso: 68kg

Largo: 3,9m

Alcance: 30km

Sistema de Orientación: Inercial

ASTROS 2 K

Cohete de Artillería medio / largo alcance SS-40

cohete SS40

El SS-40 es uno de los tres cohetes de artillería disponibles para el sistema ASTROS-II, el intermedio y el menos utilizado. Su alcance máximo es de hasta 35 km y el intervalo mínimo es 15 km y cada equipo lanzador puede disparar 16 cohetes.

Fabricante: Avibras

Tipo de ojiva: Alto Explosivo/ Prefragmentado

Diámetro: 180mm

Peso: 152kg

Largo: 4,2m

Alcance: 35km

Sistema de Orientación: Inercial

Cohete de Artillería medio / largo alcance SS-60

cohete SS60

El SS-60 fue el cohete más grande de las tres cohetes de artillería disponibles para el sistema ASTROS-II durante la década de 1980. Su alcance máximo es de hasta 60 km y el intervalo mínimo es 20 km y cada equipo lanzador puede disparar 4 cohetes. Posteriormente se desarrolló el SS-80. Esta versión del cohete SS-60 fue fabricado bajo licencia en Irak a finales de 1980 como “Sajil-60.” Link___

astros_ii_mlrs

Fabricante: Avibras

Tipo de ojiva: Alto Explosivo/ Prefragmentado

Diámetro: 300mm

Peso: 595kg

Largo: 5,6m

Alcance: 60km

Sistema de Orientación: Inercial

carga ASTROS IIFoto: Sistema ASTROS II siendo cargado desde un vehículo reabastecimiento.

Cohete de Artillería medio / largo alcance SS-80

ss80 rocket

El SS-80 es un cohete no guiado 300 mm producido por IMBEL para el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes ASTROS. Su carga útil varía de alto explosivo (HE), municiones antipersonal, minas antitanque, etc. SS-80 cohetes pueden alcanzar blancos a distancias de entre 22 y 80 kilómetros de la rampa de lanzamiento. Cada sistema ASTROS puede transportar hasta 4 de estos cohetes.Link__

Indodefence ASTROS 2 300MMFoto: Sistema lanzacohetes múltiple ASTROS armado con cuatro cohetes de 300mm.

Fabricante: Imbel

Tipo de ojiva: Alto Explosivo/ Prefragmentado

Diámetro: 300mm

Peso: ?

Largo: 5,60m

Alcance: 30 a 80 km

Sistema de Orientación: Inercial

Programa ASTROS 2020

El siguiente paso es un ambicioso programa, ASTROS 2020. En 2014 el sistema fue mejorado al nivel ASTROS II Mk.6 también conocido como ASTROS-2020. Estará integrado con el misil de crucero AVMT-300 con un alcance de 300 km durante la etapa de prueba y certificación.

Astros_2020Foto: Batería ASTROS 2020 del ejército Brasileño.

Se dice que se le podría integrar al ASTROS armas de defensa antiaérea, allanando el camino para la utilización de plataformas comunes, camiones, piezas de sensores electrónicos y vehículos de mando. El ASTROS 2020 también estará equipado con un cohete guiado por GPS de 180 mm llamado el SS-AV-40 con un alcance de 40 km. Link___

Otras armas que puede lanzar la variante ASTROS 2020:

Cohete SS-150, alcance +150km

SS-150Descripción: El SS-150 es el sucesor de los cohetes ASTROS como el SS-30, SS-40, SS-60 y SS-80. El cohete de artillería SS-150 sería capaz de atacar objetivos que van más allá de 150 km.

Cohete guiado SS- AV-40 G, Alcance de 40km

cohete SS-AV-40

SS-AV-40 G es una evolución de clásico SS-40 con una dispersión de aproximadamente la mitad de la dispersión del cohete actual. Se aumentó la longitud y se le agregaron canards (alas de pato) en la parte frontal y se añaden a su fase propulsada un mecanismo compuesto de propulsores laterales micro para corregir la trayectoria. Por lo tanto, el pronóstico del círculo de igual probabilidad (SS-40G CEP es la mitad del cohete SS-40 clásico). Los principales objetivos indicados para el SS-AV 40G son “relacionada con la interdicción del campo de batalla, la artillería enemiga, las concentraciones de tropas o tanques, puestos de mando, instalaciones logísticas y áreas de reunión de material de ingeniería, entre otros. Guía__

Misil FOG-MPM, alcance 20km.

FOG-MPMDescripción: The Fiber Optics Guided Multi Purpose Missile o FOG-MPM es un sistema de armas guiadas desarrollado por AVIBRAS Aeroespacial diseñado para destruir vehículos blindados, helicópteros, bunkers y fortificaciones de campaña. Su sistema de guía de fibra óptica fuera de la línea de visión directa permite al operador del sistema de armas para guiar el misil durante la adquisición y la destrucción del objetivo. El uso de fibra óptica también hace que el misil sea inmune al enemigo ECM (ECM). La gama básica estimada FOG-MPM es de 20 kilómetros, y tiene la posibilidad de ser ampliado a más de 100 kilómetros, pero otras fuentes afirman que el alcance máximo varía de 12 a 60 kilómetros. Esta arma de combate es adecuada para ser lanzada desde un MLRS, como los Astros II, pero también desde helicópteros y buques de superficie.

Misil balístico táctico/Crucero AV -MT, Alcance 300km.

 AV-MTDescripción: El AV-MT, también conocido como míssil TM y Astros TM , es un misil balístico táctico desarrollado por la empresa brasileña Avibras Aeroespacial este será lanzado desde los sistemas de lanzacohetes múltiples Astros II (6×6) y Astros III (8×8). Misiles balísticos tácticos tierra-superficie Astros es un tipo de arma”dispara y olvida” con un alcance máximo de aproximadamente 300 km con un una ojiva de 300 kg. El sistema de misiles también ha sido descrito como un misil de crucero por el empleo de las alas plegables.Guía_

ORD_AV-TM_Test_from_ASTROS_lgFoto: Testeo de un misil AV-MT lanzado desde un sistema ASTROS 2020.

El misil está equipado con un ordenador central que combina un giroscopio láser de anillo , conectado a un dispositivo de navegación GPS que de forma ininterrumpida suministra información sobre la posición de corrección del rumbo. Al parecer, habrá también una versión naval llamada X-300. El misil puede utilizar una sola cabeza de combate de alto explosivo o munición de racimo con 24 granadas para las acciones antipersonales u objetivos antitanque. De_

Las versiones ASTROS en funcionamiento en el Ejército de Brasil:

ASTROS MK3.Versión del sistema lanzador de cohetes ASTROS en uso por el Ejército de Brasil (versión 1990) . Chasis Mercedes-Benz. Esta versión de ASTROS no puede usar el cohete guiado o misil táctico crucero.

ASTROS MK6. lanzacohetes versión del sistema ASTROS en uso por el Ejército de Brasil (versión 2010) .Chasis Tatra. Esta versión de ASTROS, con algunos ajustes, puede utilizar cohete guiado o misil táctico crucero.

ASTROS versión MK3-M. Versión del sistema lanzacohetes modernizado MK3. Esta versión, con algunas modificaciones,  puede lanzar el cohete guiado o el misil AV-TM 300.Link_

El sistema ASTROS 2020 va más allá y logra la capacidad de disparar el misil crucero de largo alcance MTC AV 300 “Matador” de fabricación local.

Misil táctico de crucero MTC-AV 300 Matador

misil crucero AV TM 300 gEl misil MTC o AV TM 300 es del tipo tierra-tierra, pudiendo alcanzar hasta 300 kilómetros y será lanzado por el Sistema ASTROS II, que serán modernizadas para la versión MK6, a fin de disparar cohetes y misiles. El misil será empleado en dos versiones: Cabeza-de-Guerra del tipo Auto-Explosiva (AE), con peso máximo hasta 200 kg, conteniendo 109 kg de explosivo PBX ; y cabeza-de-guerra múltiple, con cerca de 66 submuniciones de 70 mm, pudiendo ser utilizado en blanco anticarro. El programa de construcción del MTC es parte del Proyecto Estratégico del Ejército (PEE) ASTROS 2020, una de las siete prioridades en el proceso de modernización de la Fuerza Terrestre. Proyecto 100% local, con independencia tecnológica y propiedad intelectual del Ejército Brasileño. La previsión de entrega del primer lote está prevista para 2016.Guía___

MTC-300Foto: Un misil táctico de crucero MTC-AV 300 Matador siendo disparado desde un sistema ASTROS 2020.

Principales objetivos indicados: Instalaciones de mando y control (C2), bases logísticas, bases enemigas de aviación, además de las de gran valor estratégico o de alta importancia militar.

Efecto que se produce en el blanco: Efecto cinético precisamente objetivos situados a una distancia máxima de 300 km. El rango mínimo de utilización es de 30 km, tanto a nivel del mar.

CEP – Círculo de igual probabilidad es inferior o igual a 30 metros. AEB (Área Efectivamente Batida) es una circunferencia de 80 metros de radio.

av tm 300 ASTROS 2020Foto: Misil MTC-AV 300 Matador con un alcance de 300km siendo disparado desde la plataforma ASTROS 2020

av tm 300 ASTROS 2020 (2)

La navegación es a través de GPS / rutas definidas previamente INS y los llamados “puntos de control” o “puntos de referencia”. Las trayectorias pueden ser direcciones variables, rectilíneos o curvilíneos, debido a obstáculos o la situación táctica impuesta, pero el nivel de vuelo de crucero. Se espera que el refuerzo (Motor de aceleración) caiga a unos 4 km del centro de lanzamiento, con un radio de dispersión circular de 1 km. Más información :_

Países que utilizan el sistema ASTROS II

Ejército de Malasia

ASTROS 2 MALASIA

Foto: Un sistema ASTROS II mostrado al publico durante desfile militar en Malasia.

ASTROS 2 MALASIA J

Foto: Un sistema lanzacohetes múltiple ASTROS II del 51 Real Cuerpo de Artillería de Malasia en el desfile del Día de la Independencia 2013.

Ejército de Indonesia

ASTROS II INDONESIA

Foto: Presentación del ASTROS II en Indonesia.

desfile de la lealtad ASTROS 2

Foto: Soldados indonesios alineados durante el “desfile de la lealtad”, con un lanzacohetes múltiple ASTROS II en el fondo, durante la ceremonia del aniversario 67° en base aérea Halim Perdanakusuma en el este de Yakarta, el 5 de octubre de 2012.

Ejército de Qatar

Astros II MLRS durante un desfile por el dia nacional de Qatar 2015

Foto: Sistemas lanzacohete múltiple ASTROS II durante el desfile militar por el Día nacional de Qatar, 2015.

Ejército de Arabia Saudita

ASTROS ARABIA SAUDITA

Foto: Militares saudíes durante el cierre del desfile, al fondo dos lanzacohetes múltiples ASTROS II y un lanzador de misiles antiaéreos Patriot.

Astros Arabia Saudita dFoto: ASTROS II disparando un cohete-SS-30, parte de una demostración del equipo en Arabia Saudita durante la Operación Escudo del Desierto.

Lanzacohetes Múltiple Terual (España)

ar_mrl_teruel_v1

El sistema lanzacohetes múltiple (MRL) Teruel de 180mm fue desarrollado por el Consejo para la Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa español para reemplazar a los viejos sistemas MRL en servicio en el Ejército español. Hoy en día la autoridad de diseño y comercialización para el sistema es la propiedad estadounidense General Dynamics Santa Bárbara Sistemas. La producción de este sistema ya se ha completado y no se espera que la producción se iniciará de nuevo. Hasta donde se sabe, el sistema se vendió a dos países, España (18 sistemas) y Gabón (8 sistemas). Este sistema es capaz de lanzar cohetes de 140 mm desde 40 tubos de lanzamiento en menos de 30 segundos. El lanzador de cohetes múltiple Teruel estuvo en servicio con el ejército español entre 1985 y 2011. Antes de disparar, gatos estabilizadores deben bajar un escudo para proteger la cabina y sus ocupantes. Los cohetes pueden ser disparados a un alcance de 25 kilómetros.

Teruel

El lanzador tiene dos cajas de 20 tubos dispuestos en cinco filas de cuatro tubos de lanzamiento de 140 mm cada uno, estan montados en la parte trasera de un chasis de camión Pegaso 6 × 6. El vehículo esta equipado con una cabina blindada totalmente cerrada y una tripulación de seis hombres con el sistema de control, en el techo del vehículo puede ser montada una ametralladora ligera de 7,62 mm para los propósitos antiaéreos y defensa local. Un cohete más largo también se ha desarrollado y está equipado con un motor de combustible sólido doble propelente que, cuando está equipado con frenos de aire aerodinámicos, permite tres trayectorias distintas al volar usando la misma elevación de tiro. Los cohetes no guiados de 140 mm también tienen aletas pop-out para la estabilización en vuelo. La cabeza de combate puede ser o bien de fragmentación 20 kg o ojiva carga de submunición. Link_

cohete Teruel-2Foto: Cohete español Teruel-2 de 140mm. con cabeza rompedora de 6,3 kg de explosivo TNT y un alcance de 18,5 km.

teruel españa

Cohetes utilizados por el Teruel: T-2 y MC-25

Originalmente el sistema disponía de cohetes Teruel-2 (también llamados simplemente T-2), con un alcance de 18,5 km, pero fueron sustituidos a partir de 2006 por cohetes MC-25 con cabeza rompedora, fabricados por Expal y desarrollados por esta empresa y la Universidad Politécnica de Madrid, estos tenían 25 km de alcance. Los cohetes eran de una longitud algo superior, lo que obligó a realizar modificaciones en los lanzadores.Link_

 Teruel

Especificaciones:

País de Origen: España

Peso: 19.000kg

Largo: 7m

Anchura: 2,2m

Alto: 2,9m

Personal: 5

Numero de tubos: 40 

Cohetes utilizados: Cohete MC25 de 140mm

Arma secundaria: Ametralladora MG-3 cal 7,62mm

Alcance: 25km

Plataforma de lanzamiento: Camión Pegaso 6×6 -Link_

Lanzacohetes múltiple RM-70 (República Checa)

RM70

El RM-70 (vzor raketomet 1970) (OTAN M1972) es un lanzacohetes múltiple pertenece a una versión del ejército checoslovaco,  es la variante más pesada del lanzacohetes múltiple BM-21 (Soviético), que proporciona un rendimiento mejorado sobre una zona de sobresaturación, el sistema fue introducido en 1971.

El sistema RM-70 es esencialmente una versión blindada sobre el chasis del camión Tatra 813 (8 × 8) equipado con el mismo lanzador utilizado por el famoso BM-21 de 122mm (40 tubos) en la parte trasera de la cabina. El RM70 además tiene una caja adicional de 40 cohetes para una carga rápida, el sistema introduce una innovación a diferencia del viejo BM-21 “Grad” este  puede autocargar los 40 proyectiles de una sola vez, algo que le da una buena ventaja en el campo de batalla. Las principales ventajas de la RM-70 sobre el sistema soviético BM-21 son su rápida capacidad de recarga, una protección completa gracias a su blindaje, tripulación y fuego de armas pequeñas, también contiene protección para ataques QBN (Químicos, Biológicos y Nucleares) y contra esquirlas, el RM-70 posee mucha mejor movilidad en campo traviesa. El chasis Tatra 813 está equipado con un sistema de regulación de presión de neumáticos central, que permite al conductor ajustar la presión de los neumáticos en función del tipo de suelo que se cruce. Algunos vehículos fueron equipados con una pala mecánica con accionamiento hidráulico en la parte delantera del vehículo para la preparación de las posiciones de fuego y despejar obstáculos. También está equipado con un cabrestante con una capacidad de 22.000 kg. El RM-70 originalmente, fue vendido a Alemania del Este. Después del colapso de la Unión Soviética y la división de Checoslovaquia de Eslovaquia, fue vendido a varios estados de África, América, Asia y Europa. Guía__

RM-70 sistema de autocargaFoto: Sistema RM-70/85M con su sistema de autocarga, en este caso perteneciente al ejército de Eslovaquia.

Vídeo: Funcionamiento del sistema de autocarga.

RM_70_-_Czech_Republic

Foto: Sistema RM-70 provisto de una pala mecánica al frente.

El RM-70 utiliza tipos de cohetes de 122mm disponibles.

Está diseñado para la cobertura de fuego concentrado de grandes superficies (hasta 3 hectáreas en una volea) por proyectiles explosivos de gran fragmentación. El fuego es robusto, con casi 256 kg de explosivos utilizados en una andanada de 40 cohetes. Los cohetes son utilizados ya sea el original soviético 9M22 y 9M28, o modelos desarrollados localmente.

122mm

Foto: Cohete de 122mm, con aletas reguladoras de la orientación y la utilización un “Anillo de fricción” con la creacion de una fuerza de arrastre adicional alcance más corto, para hacer en parte disparos precisos.

Estos son los JROF con un alcance de 20,75 km, el JROF-K con un alcance de 11 km, el “Trnovnik” utiliza 63 HEAT- municiones de racimo, con un alcance de 17,5 km, el “Kus” con cinco PPMI anti-S1 son minas personales o puede utilizar “Krizhna-R” 4 minas antitanque PTMI-D y con un alcance de hasta 19.450 m.Link__

rm-70 f

Variantes:

RM-70/85 – versión sin armadura orinal usada en el RM-70, basado en el camión Tatra T815 VPR9 8×8.1R con motor T3-930-51  de 265 hp. Peso en combate de 26,1 t. A veces llamado RM-70M.

RM-70 / 85M-vehículo modernizado con nuevos equipos de control de fuego y de navegación, se puede utilizar un nuevo tipo de cohete con un alcance de 36 km. Eslovaquia ha ordenado 50 paquetes de actualización.

RM70_1

Especificaciones:

País de Origen: Checoslovaquia (hoy República Checa).

Peso: 33,7t

Largo: 8,75m

Anchura: 2,5m

Alto: 2,7m

Personal: 6

Numero de tubos: 40

Cohetes utilizados: 9M22 de 122,4 mm y modelos locales, otros municiones de racimo.

Arma secundaria: Ametralladora de propósito general Uk vz.59, cal 7,62mm

Alcance: 8 a 20km

Plataforma de lanzamiento: Camión Tatra T815 8×8, Alcance Operacional 400km

Países que utilizan el lanzacohetes Múltiple RM-70

Ejército de Camboya

RM70

Foto: Linea de lanzacohetes múltiples RM-70 utilizados por el ejército de Camboya.

Ejército Polaco

RM-70 ejército polaco

Foto: Dos lanzacohetes múltiples RM-70/85 del ejército polaco durante un desfile en Cracovia. 2008.

Marina de Indonesia

RM-70

Foto: Lanzacohetes múltiple RM-70 del Cuerpo de marines de Indonesia durante una practica de tiro.

RM-70 indonesia

Foto: Sistema lanzacohetes RM-70 provisto de una pala mecánica perteneciente del cuerpo de marines de Indonesia.

Ejército de Sri Lanka

rm70 srilanka

Foto: Sistemas RM-70 vistos durante un desfile en Sri Lanka.

RM70 Sri lanka

Foto: Lanzacohetes múltiple RM-70 del Ejército de Sri Lanka.

Ejército Uruguayo

RM-70 URUGUAY (5)

Foto: Lanzacohetes múltiple RM-70 de 122mm utilizado por el ejército de Uruguay.

RM-70 URUGUAY (1)FFoto: Lanzamiento de cohetes desde un sistema RM-70 del ejército Uruguayo.

Ejército Griego

RM-70 Grecia

Foto: Baterías RM-70 del ejército griego inician una andanada de fuego sobre una posición determinada.

RM-70 GRECIA 2 (1)

Foto: Mayo de 2012, tropas griegas del IV Cuerpo del Ejército inician una práctica con fuego real sobre la zona conocida como “Petrona“, mediante la utilización del sistema MLRS RM-70.

Ejército Nigeriano

EJERCITO DE NIGERIA RM-70 CHECO

Foto: Soldados nigerianos preparan el despliegue de un lanzacohetes múltiple RM-70.

RM-70Foto: Un sistema RM-70 con marcas nigerianas comienza liberar sus cohetes.

Ejército Ecuatoriano

RM-70

Foto: Lanzacohetes múltiple RM-70 del ejército ecuatoriano es fotografiado en la calles de una localidad , detrás es seguido de cerca por un lanzacohetes múltiple BM-21 Grad.

Lanzacohetes Múltiple SML FAMAE  “El hijo del Rayo” (Chile)

SLM FAMAE hijo del rayo

 El 2014, en el marco de la FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio) desarrollada en Santiago de Chile, se presentó el nuevo SLM FAMAE llamado por los expertos y la prensa especializada en defensa como el “Hijo del Rayo”. Ya que su anterior proyecto era conocido como”Rayo“, un sistema lanzacohetes múltiple de 160mm desarrollado por las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) y recibe asistencia técnica de la Royal Ordnance del Reino Unido en 1989. Este proyecto no prosperó siendo cancelado en 2002, es sustituido por el israelí LAR-160, sin embargo, la tecnología que dio vida al Rayo es reflotada, así los subsistemas y tecnologías derivados de éste estuvieron vigentes y en plena producción. El nuevo Sistema de Lanzamiento Múltiple o SLM FAMAE es fruto del conocimiento adquirido en el proyecto Rayo y ha sido desarrollado en asociación con IMI (Industrias Militares Israelíes) y la empresa Chilena DESA (Desarrollos de Automatización). Es un sistema autónomo que dispone de un alto grado de interoperabilidad con otros equipos de inteligencia e incluye la capacidad de lanzar una variada gamma de cohetes de 122, 160 y 306 mm, estos últimos con un alcance de 150 km y un margen de error de sólo 10 metros. El 2014, El Ejército de Chile ha anunciado el reemplazo de sus LAR-160 con el SLM FAMAE, el que incluye un moderno sistema de control de tiro, softwares con cartas de tiro, mapas digitales, un sistema de enlace de datos satelital para cohetes guiados.

SLM FAMAE hijo del rayo (2)Foto: Sistema SLM FAMAE provisto de dos tipos de cohetes de origen israelí, uno de 160mm ACCULAR y el EXTRA de 306mm.

SLM FAMAE hijo del rayo (1)

La plataforma del SLM FAMAE consiste en un camión MAN de seis ruedas motrices con una unidad de lanzamiento adaptable instalado en la parte superior y la incorporación del sistema de control de fuego de Nekulpan DESA. Además el desarrollo de SLM FAMAE tomó como referencia dos armas de la industria israelí IMI, el 160mm cohete Accular artillería de alta precisión, que lleva una ojiva de 35 kg; y el extenso alcance del cohete guiado EXTRA de 306mm, con una ojiva de 120 kilogramos. La combinación de Accular y cohetes EXTRA permite SLM atacar blancos a una distancia de 10 a 150 kilómetros.

SLM FAMAE y el LAR-160

Eduardo Aguilera jefe del Departamento de Rocket de FAMAE indica que una parte muy importante de la concepción de este sistema es que es muy flexible, capaz de adaptarse a cualquier sistema de cohetes de artillería. FAMAE ofrece ahora el sistema como un complemento al sistema de artillería de cohetes LAR-160 actualmente en uso con el Ejército de Chile. Ricardo Cortés, gerente de DESA, dijo que el sistema de control de fuego Nekulpan “fue desarrollado en estrecha colaboración con FAMAE, por lo que con razón se puede decir que está hecho a medida.”

lar 160 gFoto: Sistema israelí LAR-160 actualizado al sistema SLM FADEA en 2015.

Cortés explica que el sistema de control de fuego Nekulpan podría integrarse con “cualquier cohete de artillería o sistema de armas de artillería autopropulsada actualmente disponibles en el mercado internacional, para aumentar la efectividad en costos mucho más competitivos.” El ejército de Chile actualiza sus 8 LAR-160 al standar SLM con sistema de control de fuego Nekulpan y cohetes Accular de 160 mm y la próxima integración de cohetes de 306 mm. Vía___

SLM Famae 1

Cohetes utilizados en el SLM FADEA

Alta tecnología Israelí: ACCULAR, un desarrollo único Israel Military Industries, es un sistema de cohetes de artillería precisa, basada en la familia LAR. Con su sistema de corrección de trayectoria única, se dice que la precisión de los cohetes es igual a la de la artillería de tubo convencional. Al igual que con otros miembros de la familia Industrias Militares de Israel de cohetes de artillería, el sistema se puede utilizar en varias plataformas terrestres, incluyendo tanques, camiones, remolques estándar y otros.

SLM Famae 4Foto: Cohete de origen israelí ACCULAR de 160mm, foto de Martín Manco

El cohete de 160 mm ACCULAR está equipado con un sistema de corrección de trayectoria (TCS) que incluye una unidad de dirección montado en la nariz, que incluye una unidad electrónica, generador de gas. Después del lanzamiento, la unidad de control de tierra establece un enlace de datos con el cohete y calcula la trayectoria actual y correcciones necesarias para alcanzar el objetivo. La fase de corrección de rumbo real se lleva a cabo cuando el cohete está acumulando datos sobre medio ambiente que afecta a su curso de vuelo. A través de este proceso, la corrección del rumbo se lleva a cabo en un circuito cerrado como la unidad de control en tierra los comandos de dirección del cohete para corregir su trayectoria.El tipo de cabeza de combate depende de los requisitos operacionales del usuario, por ejemplo una ojiva de carga contiene 104 pequeñas bolas (HEAT) de alto explosivo antitanque equipados con un mecanismo de espoleta de autodestrucción. Link___

accular

Especificaciones del ACCULAR:
Diámetro: 160mm
Alcance: 10 a 40km
Navegación: GPS/INS
Alta Precisión: 10m CEP (Error Circular Probable)
Peso de la carga: 35kg

SLM Famae - cohetes

Foto: Cohete EXTRA de origen israelí de 306mm, foto de Martín Manco.

Alta tecnología Israelí: Cohete EXTRA de 306mm. En 2005 se reveló que Israel Aerospace Industries y Industrias Militares de Israel estaban desarrollando un nuevo cohete superficie-superficie llamada EXTRA (de rango extendido de Artillería). Este logra un alcance máximo de 150 km y disponibles detalles se proporcionan en una entrada separada.

cohete 306mm EXTRAFoto: Cohete de 306mm EXTRA este utiliza canards de control ” Alas de Pato” en su cono.

Artillería rango extendido –Extended Range Artillery- EXTRA

Descripción:
• Distancia: Permite comandantes de las fuerzas de tierra influir en el
campo de batalla con un alcance de 20-150 km
• Alta precisión: 10 m CEP (Error Circular Probable)
• Capacidad Profundidad: eficaz contra una amplia gama de
objetivos en todo el campo de batalla táctica ( Comandos y
Centros de comunicación, instalaciones logísticas,
infraestructuras de transporte y más)
• Flexibilidad: Fácil transferencia de poder de fuego entre los sectores. Link___

SLM FAMAE

Especificaciones:

País de Origen: Chile

Peso: 13,7 t

Largo: ?

Personal: 2

Numero de tubos: 10 (160mm) y 4 (306mm).

Cohetes utilizados: 160mm (Accular), 306mm (Extra).

Alcance: 10 a 40km (160mm), 20 a 150km (306mm).

Plataforma de lanzamiento: Camión MAN 6×6, Alcance Operacional 650km.

Lanzacohetes Múltiple autopropulsado Valkiri Mk.II (Sudáfrica)

Valkiri II

En 1985 en Sudáfrica, comenzó a trabajar en la creación de una nueva generación de MLRS de 127 mm el “Valkiri” Mk.II, diseñado para cambiar el viejo sistema “Valkiri” Mk. I. Cuando se crea el Mk.II “Valkiri” eran los últimos avances en el campo de los lanzadores de cohetes y sistemas de control de fuego. En las manos del ejército sudafricano, estos sistemas comenzaron a llegar en 1989 bajo el nombre de “Bataleur”. En comparación los MLRS “Bataleur” tiene un mayor campo de tiro y mejoradas características de combate. El sistema Valkiri Mk.II ” Bataleur” de 127 mm utiliza un vehículo de ruedas lanzador, tubos desechables, y un equipo de control de fuego desarrollado por Denel Land Systems. Los modelo consiste en un único módulo de lanzamiento con 40 tubos lanzadores sobre un vehículo Unimog o SAMIL-100. La misión del Valkiri original Mk.I era participar en fuego de contra-batería y el ataque de saturación contra las defensas hostiles en la medida de hasta 22 km de distancia. En el Valkiri Mk.II puede disparar una salva completa de 40 cohetes de 127 mm con proyectiles de submunición llegando a saturar un área de 1.500 m2 con antipersonales. Otras cabezas de combate potenciales incluyen racimo y dispensador de minas antitaque.

ValkiriFoto: Sistema lanzacohetes autopropulsado Valkiri Mk.II Bataleur.

La estructura de sistema de “Bataleur” incluye:

Lanzador de 40 tubos, 127 mm cohetes no guiados (NURS), sistema de control de fuego,  equipos topográficos complejos y de navegación, vehículo de carga.

Lanzador montado sobre un todo terreno chasis del camión (6×6) “Samil-100″(South African MILitary) , sin embargo, ofrece la posibilidad de utilizar tanto el chasis de ruedas u orugas. La base del diseño del lanzador clásico con la ubicación de la unidad de artillería por encima del chasis eje de la rueda trasera. Las cajas son montadas en una placa giratoria que proporciona orientación en el plano vertical que van de 0° a 50° en horizontal 53°. En frente del lanzador autopropulsado se encuentra el motor y la cabina, el sistema de control de fuego montado y un conjunto de equipos de navegación. La cabina de cálculos esta blindada y tiene una protección mejorada contra las minas. Su parte inferior está hecha de placas de blindaje laminados y se le dio una forma de V. Para asegurar la estabilidad de la lanzadera al disparar desde la parte trasera colgado por encima del suelo por medio de dos gatos hidráulicos. Guía__

Valkiri Mk.IIFoto: Un sistema lanzacohetes múltiple Valkiri Mk II preparado para su despliegue operacional.

Cohetes:

El Valkiri” Mk.II utiliza cohetes no guiados de 127 mm (NURS) de giro estabilizado en vuelo. El largo de los cohetes es de 2,95 m, su peso es de 62 kg, la velocidad de vuelo máxima de alrededor de 1200 m / s. Se fabrican dos tipos de cabezas de combate (BSC): de alto explosivo y de racimo. La ojiva de alto poder explosivo contiene 10.000 elementos en forma de bolas de acero, utilizando una espoleta de proximidad o de tiempo. El área cubierta por la ojiva de alto explosivo es de más de 1500 metros cuadrados. La ojiva de racimo esta equipada con un detonador remoto. Durante una trayectoria especifica la ojiva se activa de forma remota y proporciona la difusión de submuniciones que contiene sobre una zona importante. Las submuniciones utilizadas pueden ser de fragmentación acumulativa, antitanque y minas antipersonal. Alcance máximo de estos cohetes es de 36 kilometros, y el mínimo – 8 km. La duración de la descarga de los 40 proyectiles es de 46 segundos. Link__

Valkiri 2Foto: Un sistema autopropulsado lanzacohetes Valkiri Mk.II hace fuego durante una practica de tiro.

El fuego está controlado desde la cabina o con el teclado. Para disparar desde un lanzador “Bataleur” se pueden utilizar proyectiles diseñados para MRL “Valkiri” Mk. I. Al mismo alcance, no sobrepasa 22 kilometros. Cargado el lanzador se realiza manualmente con la ayuda de la plataforma elevadora en la parte trasera de la unidad. El sistema de control de fuego de base MLRS “Bataleur” – utiliza un ordenador digital, que, junto con el equipo de navegación de a bordo y sistema de sensores meteorológicos calcula todos los parámetros necesarios. Sistemas de navegación y localización topográfica permite cada vehículo de combate pueda operar de manera autónoma. Ametralladoras MAG 7,62 o antiaéreas Browning M2 de 12,7 mm se pueden montar en el techo de la cabina.

640px-Bateleur_Multiple_Rocket_Launcher

Especificaciones:

País de Origen: Sudáfrica

Peso: 21,5t

Largo: 9,3m

Anchura: 2,35m

Alto: 3,4m

Personal: 3

Numero de tubos: 40

Cohetes utilizados: HE- fragmentarios, racimo

Arma secundaria: Ametralladoras 7,62 mm o 12,7mm

Alcance: 36km

Plataforma de lanzamiento: camión (6×6) Samil-100, Alcance operacional 800km. Guía__

Lanzador de cohetes múltiple Pinaka (India)

pinaka desfile

Pinaka es un lanzador de cohetes múltiple producido en la India y desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) para el ejército de la India. El sistema cuenta con una gama máxima de 40 km por el Mark-I y 65 km para el Mark-II, y puede disparar una salva de 12 cohetes HE en 44 segundos, puede neutralizar un área objetivo de 3,9 km2. El sistema está montado sobre un camión Tatra para la movilidad. Pinaka estuvo en servicio durante la Guerra de Kargil, donde obtuvo éxito en la neutralización de las posiciones enemigas en las cimas de las montañas. Desde entonces se ha usado en el ejército de la India en gran número. Pinaka es un sistema MBRL (Multi Barrel Rocket Launcher) completo, cada batería Pinaka consta de: seis vehículos lanzadores, cada uno con 12 cohetes; seis vehículos cargador para la reposición; tres vehículos de reposición; dos vehículos puesto de mando (uno por soporte) con un equipo de control de fuego, y el radar Digicora MET. Una batería de seis lanzadores puede neutralizar una superficie de 1.000 m × 800 m. El Ejército de la India despliega generalmente una batería con un total de 72 cohetes. Los 72 cohetes pueden ser despedidos en 44 segundos, cubriendo una superficie de 1 km2. Cada lanzador puede disparar en una dirección diferente también.

Vehículos de carga y municiones PinakoFoto: Vehículo de carga de municiones para el sistema Pinaka.

pinaka d

El sistema Pinaka tiene la flexibilidad para despedir a todos los cohetes de una sola vez o en intervalos. Esto es posible con un equipo de control de fuego. Hay un puesto de mando que une a todos los seis lanzadores en una batería. Cada lanzador tiene un equipo individual, lo que le permite funcionar de forma autónoma en caso de que sea separado de los otros cinco vehículos en una guerra. K J Daniel, director del proyecto, Pinaka, lo llama ” El sistema” y explica cómo cada sistema es masivo. Una batería Pinaka tiene seis lanzadores, seis vehículos de carga, seis vehículos de reposición, dos vehículos de reabastecimiento para transportar el puesto de mando y un vehículo para llevar el radar meteorológico, que proporcionará datos sobre los vientos. Guía___

PInaka indiaFoto: El sistema de lanzacohetes múltiples Pinaka de 214mm pasa a través del Rajpath “Camino del Rey” durante el desfile por el Día de la  República, en Nueva Delhi el 26 de enero de 2011. foto de Viney Bhushan

PINAKA IIModos de operación:
El lanzador puede operar en los siguientes modos:
Modo autónomo: El lanzador está totalmente controlado por un ordenador de control de fuego (FCC). El microprocesador en el lanzador ejecuta automáticamente los comandos recibidos de la FCC, dando al operador el estado del sistema en las pantallas e indicadores. El operador en la consola ubica todos los comandos para la colocación del sistema de lanzador y la selección de parámetros de disparo.
Modo remoto: En este modo, una unidad de control remoto es usada fuera de la cabina hasta una distancia de unos 200 m se puede utilizar para controlar el sistema de lanzamiento.
Modo manual: todas las operaciones del lanzador como colocación del sistema de disparo se controlan manualmente. Este modo está previsto en las situaciones donde el microprocesador falla o donde no hay ninguna energía para activar la consola del operador de microprocesador.Guía__

pinaka drFoto: Ejercicio de lanzamiento de cohetes desde un sistema Pinaka.

cohete

Foto: Ejemplo_Wrap Around Microstrip _ Para una mejor precisión el cohete del sistema Pinaka puede utilizar una antena GPS Microstrip o Quadrifilar Helix .

Antena GPS: Aumento de la aplicación de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) para ayudar a la navegación, hizo necesario el desarrollo de antenas de bajo perfil. Hay dos tipos de antenas de bajo perfil, a saber., Wrap Around antena Microstrip para el cohete Pinaka y la antena Quadrifilar Helix GPS han sido desarrollados por DRDO. El desarrollo de la antena del GPS para el Pinaka, junto con su red de alimentación, es una tarea difícil ya que requiere que la antena sea conforme con el cuerpo cilíndrico del cohete. Antena de Helix cuadrifilar es una de las antenas recomendadas: para uso de GPS debido a su menor tamaño y patrón cardioide. Link__

Cohetes utilizados en el Pinaka:

El lanzador Pinaka tiene dos cajas lanzadoras con 12 tubos para cohetes de 214 mm. El cohete estándar mide alrededor de 4 m de largo y pesa alrededor de 275 kg. El cohete estándar está equipado con ojiva HE-FRAG. Fueron desarrolladas ocho tipos de ojivas, incluyendo incendiarias y ojivas de racimo, antitanques y submuniciones antipersonal. Vale la pena mencionar que el Pinaka tiene el doble de la potencia de fuego y gama del BM-21 “Grad”. Los cohetes de la Pinaka tienen un alcance de hasta 40 km. Su CEP no debe exceder de 1 – 2%. Una mejora de aún más precisión está en marcha, cohetes con un alcance máximo de entre  100 – a 120 kilómetros en fase de desarrollo.Guía___

pinakaEspecificaciones:

Cohete para el Mk1: RHE (Restricted High Explosive)

Masa: 100kg

Diámetro: 127mm

Largo: 1738mm

Peso del Explosivo HE: 1,2kg.. Link__

Pinaka 2 g

Especificaciones:

Cohete: Cabeza incendiaria

Rol principal: Efecto incendiario contra Personal expuesto, depósitos de munición.

Masa: 100kg

Diámetro: 127mm

Largo: 1738mm

Peso del Explosivo HE: 1,2kg

Incendiario: 40kg de (Circonio + fósforo rojo + caucho)

Daño: trozos incendiarios repartidas en una superficie.

Área: Diámetro 75m con avg . quemado 3 a 5 minutos.Link__

cohete pinaka 3

Especificaciones:

Cohete: Prefragmentado (PF) explosivo

Rol Principal: Antipersonal y contra vehículos de blindaje ligero.

Tamaño de los fragmentos: Esferas de aleación de tungsteno de 6mm

Numero de fragmentos: 20.000

Masa: 100kg

Diámetro: 127mm

Largo: 1738mm

Peso del Explosivo: 23kg de DENTEX

Pinaka dia de la republica india

Foto: Sistemas Pinaka durante el desfile militar por el Día de la República en 2013, Nueva Delhi, India.

Especificaciones:

País de Origen: India

Peso: desconocido

Largo: 5,20m

Anchura: desconocido

Alto: desconocido

Personal: desconocido

Numero de tubos: 12

Cohetes utilizados: 214mm, alto explosivo/ fragmentario, incendiario (HEI), antitanque y antipersonal.

Alcance: 7 a 42km (Mk.1) de 7 a 60km (Mk.2)

Plataforma de lanzamiento: Camión Kolos Tatra 8×8, Alcance operacional 800km.

Dispersión: Una batería de seis lanzadores puede neutralizar a un área de aproximadamente 1.000 × 800 a 40 kilómetros de alcance. CEP 1 – 2% de alcance , mejora sustancialmente con la incorporación del sistema de corrección de trayectoria.

Lanzacohetes múltiple M-94 Plamen S “Llama”(ex Yugoslavia)

1200px-Plamen-S

 Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes M94 Plamnen-S (llama) fue desarrollado en la vieja Yugoslavia basado en el sistema lanzador múltiple remolcado M63 Plamen sistema diseñado por el Prof.Obrad Vucurović. Está destinado a apoyar a las unidades de primera línea con ataques repentinos contra las fuerzas enemigas. Actualmente Serbia opera alrededor de 18 de estos sistemas de artillería. El sistema MLRS Plamen-S tiene 32 tubos de lanzamiento de cohetes de 128 mm. No se debe confundir con cohete 128 mm de la M77 Oganj. Este sistema de artillería puede disparar cohetes anteriores Plamen-A y Plamen-B, desarrollado para la variante remolcada, así como nuevos cohetes Plamen-S de alcance extendido. El Alcance máximo de fuego es de 12,6 km, con cohetes Plamen-S, y 8,6 km, con cohetes Plamen-A / B. Efecto de cada cohete en el blanco es equivalente a un proyectil 105 mm de artillería. El sistema lanzacohetes múltiple M94 puede lanzar cohetes, movilizarse rápidamente y salir de la posición de disparo en cuestión de minutos. El lanzador M94 Plamen-S está montado en el camión militar 6×6 TAM-150.

plamen sEl M94 Plamen-S está propulsado por un motor diesel refrigerado por aire Klockner-Humboldt-Deutz licencia de producción propia, el desarrollo de 150 CV. El vehículo esta equipado de cuatro ruedas motrices y con un sistema central de inflado de neumáticos. Vehículo lleva un conjunto completo de cohetes de recarga, almacenada en el cargador automático, sin embargo, este sistema de artillería también puede volver a cargar manualmente. El M94 es construido en RFY, Serbia y Montenegro y en otros Estados de Serbia. Guía__

m-94_plamen-s_03

Especificaciones:

País de Origen: Yugoslavia

Peso: 9,6t

Largo: 3,68m

Anchura: 2,21m

Alto: 1,26m

Personal: ?

Numero de tubos: 32

Cohetes utilizados: Plamen-A / B, Plamen S de 128mm

Alcance: 8,6 km (Plamen. A/B) 12,6km (Plamen S).

Plataforma de lanzamiento: Camión 6×6 TAM-150, Alcance operacional 500 a 600km

FileM94 Plamen S 128mm

Lanzacohetes Múltiple Hanwha 70mm (Corea del Sur)

mlrs hanwha

El 70mm MRS (sistema de cohetes múltiple) es un vehículo introducido por Hanwha Corporation, que utiliza la familia de cohetes de 70 mm. Originalmente diseñado para dar potencia de fuego de apoyo a los regimiento de infantería, el MRS es de 70 mm de tamaño medio con un peso ligero para lograr una alta movilidad. Corea del Sur por medio de Hanwha Corporation produce una serie motores de cohete y ojivas de 70 mm (2,75 pulgadas). Están diseñados para ser usados por las fuerzas armadas de Corea, para equipar helicópteros y aviones de combate coreanos. Hanwha exporta sus cohetes a un número cada vez mayor de clientes. Hanwha Corporation presenta el sistema de lanzacohetes de 70 mm montado en un vehículo ligero con ruedas. Equipado con un sistema de control de fuego autónomo basado en GPS y medición inercial, el sistema proporciona automáticamente el objetivo basado en el lanzador y el lugar de destino. Puede ser utilizado tanto para fuego directo e indirecto, y los escenarios previstos para su empleo como fuego contra las unidades blindadas y de artillería, y contra los buques pequeños cuando se utiliza en un papel de defensa costera. Guía__

Hanwha_Corporation_70_mm_

Especificaciones:

País de Origen: Corea del Sur

Peso: 4,900kg

Personal: 2

Numero de tubos: 40

Cohetes utilizados: 70mm

Alcance: 8km

Zona: 200 x 200

Plataforma de lanzamiento:?

Lanzallamas pesado/Lanzacohetes múltiple TOS-1A (Federación Rusa)

TOS -1A (11)

El TOS-1A es la última versión del sistema lanzallamas pesado TOS-1 originalmente fabricado por la URSS. Fue adoptado por el ejército ruso en 2001. El TOS-1A fue utilizado por el ejército ruso en Chechenia y fue exportado a Azerbaiyán, Irak y Kazajstán . sistemas de iraquíes han visto combate durante los combates contra ISIS. Parece que el TOS-1A también ha sido exportado a Siria, donde se lo a visto en combate durante la Guerra Civil de Siria.

TOS -1A (9)El sistema lanzallamas pesado TOS-1A está destinado para apoyo de fuego directo durante el avance de la infantería y carros de combate, y se mueve según las órdenes de combate. Está diseñado para atacar a personal militar, fortificaciones y vehículos blindados ligeros. El sistema lanzallamas pesado es generalmente similar a sistemas de lanzacohetes múltiples, sin embargo, utiliza diferentes tipos de cohetes incendiarios y tiene un campo de tiro más corto. El elemento principal del sistema TOS-1A es el vehículo de lanzamiento BM-1. Un número de tubos de lanzamiento se redujo de 30 en el soviético a 24, dispuestas en tres filas de ocho tubos de cada uno. Los nuevos tubos de lanzamiento son más largos en comparación con el sistema lanzallamas pesado anterior diseñado por la Unión Soviética. Hay al menos dos tipos de cohetes de 220 mm. Estos son de una longitud de entre 3.3 a 3.7 m y un peso de entre 173 y 217 kg, respectivamente. El TOS-1A utiliza cohetes más largos y tiene un alcance más largo que su predecesor. El alcance máximo de fuego se elevó a 6.000 m. Mínimo de 400 m.

TOS -1A (15)Foto: Un sistema TOS-1A dispara cohetes incendiarios durante el Foro Internacional Técnico-Militar ‘EJÉRCITO-2015’ en el Parque patriótico 16 de junio, 2015 Kubinka, Rusia.

TOS -1A (17)Foto: Baterías TOS -1A lanzan una andanada de cohetes durante una demostración de capacidades.

-tos-1a-50Foto: Explosión producida por la carga termobárica ; Un cohete termobárico rocía un líquido inflamable en torno a un objetivo y luego enciende el líquido, creando no sola explosión, pero también un vacío suficientemente fuerte como para causar daños internos mortales.

Hay al menos dos tipos de cabezas de combate utilizados en el TOS-1A; incendiarias y termobáricas.

Las armas termobáricas también son llamados explosivos de combustible-aire o de vacío. Este tipo de municiones libera una gran nube de gas inflamable y provoca explosiones masivas. Se utiliza para limpiar bunkers y otras fortificaciones. El sistema lanzallamas pesado TOS-1A lanza un solo cohete, o un par de cohetes en menos de 0,5 s. La duración completa de las salvas es de  12 y 6 segundos en el modo automático, respectivamente.

TOS -1A (7)Gráfico: Cohetes especiales de carga Termobárica

Soldados iraquies cargan un TOS-1AFoto: Soldados iraquíes preparan la carga de un sistema TOS-1A, se logra ver un cohete termobárico de 220mm.

El vehículo de lanzamiento designado BM-1 tiene una tripulación de tres personas, incluyendo al comandante, artillero y conductor. Está equipado con un sistema de control de fuego moderno. Todos los procedimientos de orientación y de disparo se realizan desde el interior del vehículo, sin exponer a la tripulación al fuego enemigo. El vehículo lanzador esta listo para disparar contra un blanco visible dentro de 90 segundos.

TOS -1A HFoto: Un sistema TOS-1A de las fuerzas iraquíes es fotografiado en plena acción contra las posiciones del ISIS. Batalla de Baiji 2015. Video:

TOS -1A (4)Foto: Un sistema TOS-1A iraquí usado para destruir las posiciones del ISIS en 2015.

El lanzador TOS-1A está montado sobre un chasis del tanque de batalla principal T-72A modificado. El vehículo está propulsado por un motor diesel V-84MS, desarrollando 840 caballos de fuerza. Al frente esta equipado con una pala mecánica, el blindaje de protección de este sistema es similar al tanque T-72A MBT. El lanzallamas pesado tiene de soporte un nuevo vehículo MZ-T recarga, que se utiliza para transportar y volver a cargar cohetes. Lleva un conjunto completo de cohetes de recarga en dos módulos de 12 cohetes cada uno. Una grúa está montada entre estas unidades. La recarga del vehículo también lleva 400 litros de combustible para el vehículo de lanzamiento BM-1. El MZ-T es operado por una tripulación de tres. También a aparecido recientemente un vehículo de recarga, colocado sobre un camión 8×8 Kamaz-6350. También lleva dos módulos de cohetes de recarga con una grúa montada en el medio.

TOS -1A (14)

Especificaciones:

País de Origen: Unión Soviética / Federación Rusa

Peso: 44,3t

Largo: 7,24m

Anchura: 3,58m

Alto: 3,07m

Personal: 3

Numero de tubos: 24

Cohetes utilizados: 220mm

Alcance: 0,4 a 6km

Plataforma de lanzamiento: Chasis tanque T-72 A , Alcance Operacional 550km.

Países que utilizan el sistema TOS-1A

Ejército de Azerbaijan

Azerbaijan TOS -1AFoto: Sistema TOS-1A durante un desfile militar en Baku, Azerbaijan 2013.Link_

Ejército Iraquí

sistema TOS -1a iraquí

Foto: Sistemas TOS-1A arriban a una localidad, los sistemas TOS-1A se convertirían en un arma muy útil en contra de la amenaza terrorista del ISIS que aún infectan el territorio iraquí..

 Lanzacohetes Múltiple Norinco SR5 122mm/220mm (República Popular China)

SR5 CHINO

El sistema de lanzamiento múltiple de cohetes SR-5 es un desarrollo reciente de China. Es un sistema de alcance medio. El prototipo de vehículo lanzador fue revelado en 2012. En concepto de la SR-5 es similar a los HIMARS de Estados Unidos. Se basa en un chasis de camión 6×6 y utiliza contenedores de cohetes intercambiables modulares. El vehículo lanzador tiene una grúa integrada y vuelve a cargar los contenedores de cohetes sin ayuda externa. Sin embargo, el chino SR-5 tiene dos contenedores de cohetes en lugar de uno. Por lo que tiene casi el doble de la potencia de fuego de los HIMARS. Actualmente hay dos tipos de contenedores para el SR-5, este puede disparar cohetes tanto de 220 mm y 122 mm. Estos cohetes tienen diferentes alcances. Los cohetes están equipados con varias cabezas de combate, incluyendo HE-FRAG, incendiario, humo y de iluminación. También hay ojivas de carga anti-tanque o submuniciones antipersonal pre-fragmentados. Algunos cohetes tienen una orientación GPS para ataques de precisión. Los contenedores de los cohetes vienen sellados y montados de fábrica. Los contenedores son de uso doble como transporte y lanzadores.

SR5 multiple launcher rocket system (MLRS)

El contenedor estándar contiene 6 cohetes de 220mm con un alcance de hasta 70 km y el otro contenedor lleva 20 cohetes de 122mm, con un alcance de hasta 50km. Los cohetes de 122 mm fueron desarrollados originalmente para el BM-21 soviético. Este calibre es ampliamente utilizado en todo el mundo. China desarrolla y opera una serie de sistemas de cohetes de artillería de 122 mm. Además, el SR-5 puede llevar combinación con varias contenedores de cohetes, haciendo de este sistema de artillería más versátil. Es probable que otros cohetes podrían introducirse para este sistema en el futuro.

Chinese SR5Foto: Un lanzacohetes Múltiple SR-5 utilizando su sistema de autocarga, con cables de acero que elevan el contenedor de cohetes de 122mm luego son conducidos a su lugar final, en el otro compartimiento ya estan colocados los 6 cohetes de 220mm.

SR_5_Norinco

El lanzador SR-5 se basa en el chasis de un camión pesado de alta movilidad Taian con configuración 6×6. El vehículo tiene una cabina doble y lleva una tripulación de 5 hombres. Se puede parar y lanzar cohetes dentro de los 5 minutos. Vehículo puede salir de la posición de disparo dentro de 1 minuto, lo que hace que sea más difícil de ser golpeado por el fuego de contra batería. Su recarga se hace por el equipo dentro de aproximadamente 10 minutos. Los contenedores de recarga son transportados por camión escolta a través del país. Normalmente, un camión transporta 4 contenedores (dos juegos de recargas). La recarga de cualquier sistema MLRS por lo general se lleva a cabo de forma remota de la posición de disparo con el fin de evitar el fuego de contra batería. Cada SR-5 lanzador puede funcionar de forma autónoma o en formaciones más grandes. Link___

SR5Foto: Un sistema SR-5 durante el lanzamiento de cohetes de 122mm.

Chinese SR5 (MLRS)gtFoto: Lanzacohetes Múltiple autopropulsado SR5 provisto de dos lanzadores de 122mm.

La SR5 es capaz de llevarse a un total de 12 cohetes de 220 mm a plena carga y puede realizar un solo disparo o con fuego continuo para múltiples blancos según los requisitos de combate. Puede golpear con precisión objetivos estáticos o en movimiento. La estación de lanzador tiene una elevación de 0 a 60 ° y transversal máximo de 70 °. En la posición de disparo, dos estabilizadores se bajan al suelo en la parte posterior del chasis del camión para proporcionar una plataforma de tiro más estable.

Chinese SR5 Truckmounted Universal Multiple Rocket Launcher multiple System (MLRS) 9

Especificaciones:

País de Origen: República Popular China

Peso: 25 t

Largo: ?

Anchura: ?

Alto: ?

Personal: 5

Numero de tubos: 12 de 220mm y 40 de 122mm. o combinados 6 de 220mm y 20 de 122mm.

Cohetes utilizados: 122mm , 220mm

Alcance: 50km, ( 122mm), 70km (220mm).

Plataforma de lanzamiento: Camión 6×6 Taian, Alcance operacional 600km.

Lanzacohetes Múltiple Tipo 90B (República Popular China)

tipo90b

El Tipo 90B es la segunda generación de la serie del Tipo 90 MLRS (Multiple Launch Rocket System) de 122 mm. El sistema de armas está diseñado y fabricado por la Compañía de Defensa china Norinco. El sistema esta basado en lanzacohetes múltiple M-77 Oganj de Yugoslavia. La primera versión del Tipo 90 MLRS se dio a conocer a mediados de la década de 1990, seguido del tipo 90B en 2004. El sistema Tipo 90B es un sistema de apoyo de fuego móvil para la destrucción de una variedad de objetivos a través de múltiples lanzadores de hasta 40 cohetes a la vez. El Tipo 90B es capaz de estar en posición de combate, disparar sus cohetes y dejar la posición de disparo en menos de 7 minutos.

Type90 Tipo90b

El lanzador múltiple Tipo 90B accionado eléctricamente tiene cuatro filas de 10 tubos de 122 mm montados uno encima del otro en un conjunto de soporte de rotación en la parte trasera de un chasis de camión 6×6. Los tubos de lanzamiento tienen una elevación de 0 ° a 55 ° y el rango de azimut de -102 ° a + 102 °. Un toldo plegable es accionamiento hidráulicamente montado sobre la cubierta trasera para su uso como protección y camuflaje. El camión está equipado con dos estabilizadores de accionamiento hidráulico en la parte trasera, que se bajan en posición de disparo. El sistema de disparo eléctrico dispara los cohetes de forma individual o en una salva con 0,5 segundos entre disparos. El disparo se lleva a cabo ya sea desde el interior de la cabina del conductor o de forma remota el exterior del vehículo. El sistema de carga automática consta de ascensor, cremallera y alimentador con tres modos de control. 40 cohetes se pueden cargar en menos de 3 minutos. El lanzador es controlado por el ordenador a través de la interacción hombre / máquina.

tipo90b dFoto: Un sistema Tipo 90B durante el lanzamiento de cohetes.

Cohetes usados en el lanzacohetes Múltiple Tipo 90B

El MLRS Tipo 90B dispara cohetes de 122 mm estabilizados por medio de aletas y el uso de un propelente sólido compuesto. Los cohetes pueden llegar a un alcance de 20 a 40 kilometros dependiendo del tipo de cohete. Estos cohetes se pueden equipar con los siguientes tipos de ojivas: estándar de alto explosivo (HE), de alta eficiencia HE contiene bolas de acero para mayor efecto de fragmentación, de alta eficiencia HE incendiaria (IES), de carga que contengan submuniciones antipersonal / antitanque. Los cohetes también pueden ser lanzados por otros sistemas múltiples  lanzacohetes cohetes de 122 mm.

Type 90B 122mm MLRSFoto: Un sistema MLRS Tipo 90B en proceso de recarga automática de 40 cohetes.

type90b (2)Foto: Parte trasera de un lanzacohetes Múltiple Tipo 90B de 122mm, se logra ver el sistema de autocargado.

Un batallón típico del Tipo 90B consiste en un vehículo de mando del batallón basado en un chasis del Norte-Benzun 1929 (4 x 4) , tres vehículos de reconocimiento basado en un 6×6 WM551A portador blindado de personal, un radar meteorológico, un vehículo de mantenimiento mecánico, un vehículo de mantenimiento eléctrico y tres baterías, cada una de las cuales tiene un vehículo de mando de la batería, seis lanzadores de cohetes y seis vehículos de reabastecimiento de cohetes. Link__

Especificaciones:

País de Origen: República Popular China

Peso: 25 t

Largo: 9,31m

Anchura: 2,49m

Alto: 3,02m

Personal: 5

Numero de tubos: 40 

Cohetes utilizados: 122mm

Alcance: 20 a 40km

Plataforma de lanzamiento: North-Benz 2629 (6×6), Alcance operacional 800km.

Países que utilizan el lanzacohetes múltiple Tipo 90B

Ejército Peruano

type90b (1)

Foto: Sistema lanzacohetes Múltiple Tipo 90B adquiridos por Perú en 2013, llegan al Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), en Chorrillos, Perú.

type90b perúFoto: Sistemas lanzacohetes Tipo 90B ubicados en las instalaciones sede del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE). Lima, Perú.

Lanzacohetes Múltiple Lanza VC/CP-30 (Argentina)

lanzacohetes múltiple CP- 30 (24)

El Lanzacohetes Múltiple Lanza VC/CP-30 es un sistema de armas para saturación Superficie-Superficie desarrollado en Argentina por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y producido íntegramente en el país por Fabricaciones Militares. El sistema está integrado por un lanzador autopropulsado de 27 bocas distribuidas en tres módulos independientes de nueve cohetes calibre 127mm. Su rendimiento se destaca por un alto volumen de fuego -coloca 137700 bolillas de acero en el área con un único lanzador- y una cadencia de disparo de gran rapidez. La salva de 27 cohetes alcanza los 30 km- es lanzada en un tiempo inferior a los 15 segundos, lo que le confiere un alto grado de sorpresa contra posiciones enemigas. Su versatilidad le permite disparar otros cohetes de distinto calibre: de 105 mm usado por el sistema lanzacohetes Pampero (con sabots) o cohetes de 127 mm del sistema SAPBA, además del propio CP-30. Este sistema de armas permite neutralizar objetivos tales como fuerzas blindadas motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje e instalaciones logísticas, además de realizar funciones de contrabatería. Además, tiene la capacidad de montarse sobre un vehículo liviano, que lo vuelve capaz de moverse sobre todo tipo de terreno 6 x 6 , lo que lo hace muy versátil para una geografía variada. El CP-30 puede ponerse en acción en el punto exacto donde es requerido, para luego trasladarse y ponerse a resguardo hasta su próximo uso, gracias a la gran movilidad del vehículo.

lanzacohetes múltiple CP- 30 (7)Foto: Lanzacohetes Múltiple CP-30 sobre un camión 6×6 FIAT 697N.

lanzacohetes múltiple CP- 30 (14)

Sistema de puntería y modo de carga.

Al llegar a un determinado lugar con una misión de fuego, el operador en la cabina del vehículo carga en la computadora las coordenadas y la distancia sobre el blanco asignado. Cuenta con una tabla de tiro y automáticamente el sistema posiciona el lanzador en alza y deriva, para eso tiene un GPS, un compás magnético y una estación meteorológica portátil que marca la velocidad del viento, humedad, temperatura y presión atmosférica. Hace las correcciones al cálculo original y efectúa el disparo. En pocos minutos los módulos son reemplazados para que el sistema sea operativo otra vez. Una grúa autoportante instala los cohetes sobre la plataforma de tiro. El lanzacohetes CP-30 utiliza cuatro para hidráulicas para nivelar el sistema en el terreno. Están montados en camiones con tracción 6×6 dándoles una alta movilidad. Necesitan salir rápidamente para no ser batidos por la contrabatería porque son detectables por el humo, el ruido.

lanzacohetes múltiple CP- 30 (2)Foto: El lanzacohetes Múltiple CP-30 utiliza una grúa de autocargado que levanta uno de los módulos.

lanzacohetes múltiple CP- 30 (10)

Foto: Sistema lanzacohetes múltiple CP-30 desplegando su sistema de nivelación con cuatro patas hidráulicas que pueden ser accionadas automáticamente o en forma manual.

lanzacohetes múltiple CP- 30 (9)Foto: Un lanzacohetes múltiple CP-30 durante una práctica de tiro.

Los cohetes utilizados en el lanzacohetes múltiple CP-30

Cohete de Artillería de corto alcance 105mm “Pampero”

El 105mm “Pampero”es uno de los tres cohetes de artillería disponibles que pueden ser lanzados desde el sistema CP-30. Para ser disparados desde el CP-30 deben usar sabots (para mantener sujetado un proyectil de distinto diámetro que el tubo lanzador) entre el cohete y el tubo lanzador. Al disparar, el sabot sale por la boca del tubo y se separa gracias a su propia resistencia aerodinámica, permitiendo al proyectil en su interior viajar por sí solo hacia el blanco. El cohete de 105mm es utilizado principalmente en el lanzador de cohetes múltiple SLAM Pampero. Su alcance es de 11km.

cohete Pampero-2Foto: Cohete pampero de 105mm siendo colocado mediante sabots en un modulo lanzacohetes de 127mm del CP-30.

Fabricante: Fabricaciones Militares

Tipo de ojiva: Alto Explosivo HE, HE-I (Incendiaria)

Diámetro: 105mm

Peso: 29kg

Largo: 1450mm

Alcance: 11km

Propulsante: Homogéneo

Dispersión: 68% de los cohetes en un área de 200 x 300 m. Link_

Cohete de Artillería de corto alcance 127mm SAPBA

Cohete sapba 127mm

Entre los cohetes disponibles para ser lanzados desde CP-30 se encuentra el cohete de 127mm SAPBA, que es utilizado principalmente en el anterior sistema lanzacohetes múltiple SAPBA.

Fabricante: Fabricaciones Militares

Tipo de ojiva: Alto Explosivo HE

Diámetro: 127mm

Peso: 57kg

Largo: 2240mm

Alcance: 16km

Propulsante: Homogéneo

Dispersión: Error circular probable menor al 1%

Cohete de artillería de medio/largo alcance CP-30

lanzacohetes múltiple CP- 30 (11)

El cohete de 127mm fabricado para el lanzacohetes múltiple CP-30 tiene un mayor alcance que sus predecesores y ademas utiliza propulsantes compuestos, dándole al cohete una capacidad y radio de acción superior.

Fabricante: Fabricaciones Militares

Tipo de ojiva: Alto Explosivo HE

Diámetro: 127mm

Peso: 80kg

Largo: 3200mm

Alcance: 30km

Propulsante: Compuesto

Dispersión: ?

Argentina esta desarrollando un proyectil inteligente designado MU-GAP de parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). Este cohete podrá ser disparado desde una plataforma lanzacohetes como el CP-30.

La sigla corresponde a Munición Guiada Argentina de Precisión, este nuevo desarrollo el cual ya cuenta con financiación de parte del PIDDEF 06/ESP/15/DGFM, el mismo a primera vista tiene un parecido al misil antitaque israelí SPIKE ER, sin embargo no es un misil sino un proyectil inteligente. El mismo será lanzado con la ayuda de un nuevo cohete Pampero de 122mm este lo aceleraría a velocidad Mach 1.6, al desplegar las aletas y mediante un Sistema de frenado el mismo bajaría a una velocidad de Mach 0.5 para así mantenerse con sus sistemas de control, energía y capacidad de maniobra.

cohete guiado argentino MU-GAPFoto: Proyectil inteligente MU-GAP durante una muestra al público.

El mismo, integrado con Sistemas de autopiloto y navegación INS/GPS, también podría brindar un CEP estimado de 15m de error. Se pretende integrar una cabeza de combate dual de 16kg la cual podría ser utilizada en modos de ataque vertical o superior (top attack) acorde a las necesidades del operador. Principalmente el objetivo de este proyectil a nivel militar esta apuntado a fortificaciones o edificios clave ya georeferenciados y la información necesaria captada por la inteligencia de combate. Una vez recavada esta información, mediante la interfaz de software se analizaría la viabilidad y mejores capacidades frente a la condición del blanco, sea por su capacidad de autodefensa, o la complejidad del acceso al mismo blanco, por lo cual le sera determinado al proyectil su perfil de vuelo y ataque, acorde a esto con capacidad de sortear estos obstáculos. Aunque el alcance pretendido efectivo en condiciones de alta complejidad es de 25km, se pretende que el mismo cuente con energía cinética propia como para poder atacar blancos de menor complejidad en su contexto hasta un alcance de entre los 40 y 50km. En una segunda etapa sería pretendido también la capacidad de calcular para impactar en blancos móviles e incluso un receptor láser. Guía__

MU-GAP Rocket

El objetivo del diseño de la munición de precisión MU-GAP, tiene su eje en obtener una munición modular de precisión con sistema de control aerodinámico y guiado por GPS/ GLONASS/ INS que pueda ser adaptada a varias plataformas de proyección, incluyendo:

-Cohete de Artillería calibre 122mm

-Aviones de combate y de entrenamiento con capacidad de combate tales
como el FMA IA-63 Pampa, EMBRAER Tucano y futuros entrenadores avanzados

-Aviones No-Tripulados Clase II y III dentro del contexto del programa de UAV.

MU-GAP (2)

En base a un estudio preliminar de desarrollos similares de municiones guiadas con capacidad de planeo adecuadas para extender el alcance operativo desde la plataforma de lanzamiento, se definieron los parámetros básicos de la munición:

-Peso Total : 16 Kg.

-Carga Militar : 5 a 7 Kg.

-Control aerodinámico en la cola de la munición por medio de aletas de control
cruciformes totalmente móviles.

-Grupo de Alas Cruciforme en posición X (45 grados).

-Capacidad de maniobra a velocidades subsónicas con un adecuado régimen
de grados/ segundo.

El diseño esta basado en el concepto del uso del cohete de artillería Pampero calibre 122mm como plataforma de proyección. El concepto de utilizar una munición independiente como carga útil de precisión utilizando un cohete de artillería es innovador, pero tiene una referencia importante: el prototipo del cohete de artillería de MLRS (EEUU) provisto de una munición tipo Small Diameter Bomb, la cual es un arma de caída libre guiada por GPS/INS, experimento realizado por Boeing y SAAB en Marzo del año 2015. Por lo expuesto, el diámetro de la munición MU-GAP esta condicionado por el calibre del cohete que proyecta a la misma. Además debe tener las superficies aerodinámicas plegables.

diseño GLSDBEjemplo: Cohete GLSDB desarrollado por SAAB y Boenig

Como ejemplo de las condiciones iniciales de vuelo de la MU-GAP, se realizó una simulación de un cohete de 122mm con propulsante doble base. Se estima que es posible comenzar el planeo en una trayectoria óptima a una altura entre 7000 a 7500 metros. Considerando que es posible mantener la relación de planeo deseada, se estima que el alcance operativo contra blancos en 30 a 35 Km, con una corrección mínima en la dirección transversal del plano de la trayectoria,. (desde el punto de lanzamiento). En el caso de un cohete de 122mm con propulsante compuesto el alcance total estaría en el orden de 50 Km. Guía__

lanzacohetes múltiple CP- 30 (17)

Especificaciones:

País de Origen: Argentina

Peso: 17t

Largo: ?

Anchura: ?

Alto: ?

Personal: 5

Numero de tubos: 27, tres módulos de lanzamiento, 9 tubos en cada modulo lanzador.

Cohetes utilizados: 105mm (Pampero), 127mm (SAPBA).

Alcance: 30km

Plataforma de lanzamiento: Camión 6×6 Iveco Trakker , Camión 6×6 FIAT 697N.

Lanzacohetes múltiple Bastion II (Ucrania)

_bastion (2)

“Bastion “es un nombre para los complejos de combate MLRS estos fueron colocados sobre un chasis del camión KrAZ-6322 y una unidad de artillería -. Sistemas de lanzacohetes múltiples han sido diseñadas para el rol antipersonal y material, artillería y baterías de mortero, fortificaciones, puntos de apoyo y defensa postes.

Existen tres tipos de sistemas “Bastion” y que se denominan, respectivamente, – “Bastion-01” (copia BM-Grad), “Bastion-02” (similar al yugo M-77 Oganj con carga automática) y “Bastion-03” (variante del MRLS BM-27 Uragan). Todos ellos colocados en el chasis producido por la compañía ucraniana “AvtoKrAZ”. “Bastion-01” utiliza un chasis de 8,5 m de longitud estándar, mientras que la segunda modificación del MLRS se basa en su versión extendida de longitud de 9.32m. La principal diferencia de Bastion-II desde el otro vehículo es el sistema de recarga rápida (Rapid Reloading System-RRS). Además, a bordo hay 40 cohetes adicionales colocados dentro de compartimentos abiertos especiales. Debido al uso de la carga automática RRS se tarda sólo dos minutos o menos para recargar la instalación, o, de lo contrario, se requiere de 7 minutos sin RRS.

Bastion-2_122mm_Foto: Lanzacohetes múltiple Bastion II provisto de un sistema de autocarga que lo hace más rápido.

_bastion (1)

Foto: Lanzacohetes múltiple Bastion I copia del BM-21 Grad soviético.

 Bastion-I y Bastion II están equipados con sistemas de navegación por satélite. Esta instalación aumenta significativamente la autonomía de la MLRS en el transporte y en posición de disparo también. Por otra parte, mientras que la modernización de la instalación, también se utilizaron los desarrollos de empresa estatal Orizon-Navegation, que es miembro de empresa Ukroboronprom. Guía___

Bastion-2_122mm gt

Especificaciones:

País de Origen: Ucrania

Peso:

Largo: ?

Anchura: ?

Alto: ?

Personal:

Numero de tubos: 40

Cohetes utilizados: 122mm

Alcance: 5 a 40km

Plataforma de lanzamiento: Camión 6×6 KrAZ-6322, Alcance Operacional ?

 Lanzacohetes Múltiple SR4 (República Popular China)

SR4 (2)

Recientemente, un número de nuevos sistemas de cohetes de artillería apareció en China. Uno de ellos es un medio alcance SR-4. Es un desarrollo adicional de la Tipo 81, que a su vez es un clon de la BM-21 soviético. En 2012 Tailandia ordenó a 4 sistemas SR4. Todos los vehículos fueron entregados en 2013. La función principal de este sistema es la artillería para atacar objetivos de área, tales como la concentración de tropas y equipo, aeropuertos, puestos de mando y otros objetivos importantes. El lanzacohetes múltiple SR-4 tiene dos módulos lanzadores con 20 tubos cada uno disparando proyectiles de artillería de 122 mm. Estos cohetes fueron desarrollados originalmente para el BM-21 soviético y son ampliamente utilizados en todo el mundo. Cohetes con ojivas diferentes están disponibles, incluyendo HE-FRAG, humo, incendiaria y la iluminación. También hay ojivas de racimo con antitanque o antipersonal submuniciones. El alcance máximo cohetes de nuevo desarrollo es de hasta 50 km. El lanzador SR-4 se coloca sobre un camión 6×6 SX2190KA vehículo de alta resistencia de Shaanxi.

SR4 CHINO

Cada vehículo lanzador SR-4 es escoltado por vehículos de recarga asociada, que lleva lanzadores con cohetes de recarga y está equipado con una grúa. Las vainas de cohetes usados pueden ser cargados manualmente por la misma tripulación. La recarga suele tener lugar de forma remota desde la posición de disparo con el fin de evitar el fuego de contra batería. Normalmente los vehículos lanzadores operan en baterías, sin embargo, cada vehículo también puede funcionar de forma autónoma.

DTI-2 (3)

Especificaciones:

País de Origen: República Popular China

Peso: ?

Largo: ?

Anchura: ?

Alto: ?

Personal: 5

Numero de tubos: 40 dos módulos de 20.

Cohetes utilizados: 122mm, HE-FRAG, humo, incendiaria, iluminación, racimo antipersonal y antitanque.

Alcance: 50km

Plataforma de lanzamiento: Camión 6×6 SX2190KA, alcance operacional 600km Link___

Países que utilizan el lanzacohetes múltiple SR-4

Ejército de Tailandia

DTI-2 (2)taFoto: Para agrandar sus sistemas de defensa mediante lanzacohetes múltiples, en 2012 el gobierno de Tailandia firma un contrato con China para la adquisición de sistemas MLRs SR4 este sería un excelente complemento al nuevo sistema lanzacohetes de largo alcance DTI-1 300mm de fabricación local derivada del WS-1B chino.

sr-4 tailandia (1)Foto: Un lanzacohetes Múltiple SR4 durante un desfile militar en Tailandia.

Lanzacohetes Múltiple K136 Kooryong (Corea del Sur)

136_Kooryong_130mm

El sistema de cohetes de lanzamiento múltiple K136 Kooryong fue desarrollado en Corea del Sur y desplegado en la década de 1980. Un total de 150 de estos sistemas de lanzacohetes múltiples fueron construidos y están actualmente en servicio con el Ejército de Corea del Sur. El Kooryong dispara dos tipos de cohetes, uno es el K30 y K33 con alcance extendido. Este lanzador de cohetes se puede montar en cualquier vehículo que este diseñado para soportar una carga de 5 toneladas, pero se fija en general en un camión KM809A1 con tracción 6×6, con motor diesel de 236 caballos de fuerza. Los cohetes pueden ser cargados ya sea manualmente o por medio de un motor hidráulico. Cada vehículo va acompañado de un medio de suministro que entrega 72  reservas que pueden ser cargados en 10 minutos. Hoy el sistema Kooryong sigue en servicio, sin embargo muy pronto podría ser remplazado por el sistema Chunmoo K-MLRS local similar al estadounidense M-270.
.

kooryongFoto: Un sistema K136 Kooryong durante un ejercicio de tiro.

K-136 Kooryong dFoto: Lanzamiento de cohetes desde el K136 Kooryong.

w2-nkorea2

Cohetes usados en el lanzacohetes múltiple Kooryong:

El alcance de los cohetes del K136 Kooryong es de 23 km, superior a la de la BM-21 soviético, utiliza la cabeza de guerra principalmente HE de metralla antipersonal. Se desarrollaron otros cohetes, como la clase FROG, ha sido limitada por la falta de precisión. Las mejoras en el cohete logran un alcance de más de 30 kilómetros. El cohete estándar es de 2.4 m de largo y pesa 54 kg. El K33 es de 2,53 m de largo y pesa 64 kg. El K30 tiene un alcance máximo de 23 km. Mejorada K33 tiene un alcance de 36 km. Hay dos tipos de ojivas convencionales – HE y pre-fragmentado HE, que contienen 16.000 bolas de acero. Link___

kooryong_l1

Especificaciones:

País de Origen: Corea del Sur

Peso: 16,4t

Largo: 7,7m

Anchura: 2,5m

Alto: 2,9m

Personal: 4

Numero de tubos: 36

Cohetes utilizados: 130mm

Alcance: 23km (K-30), 36km (K-33).

Plataforma de lanzamiento: Camión 6×6 KM809A1, alcance operacional 550km.

 Lanzacohetes Múltiple ZCRS-122 (Georgia)

DRS-122_georgian_MLRS_(2)

El sistema de cohetes de artillería ZCRS-122 desarrollado en Georgia por Centro Técnico y Científico Delta estatal con ayuda de Ucrania es una versión actualizada del BM-21 soviético. El ZCRS-122 ha sido revelado al público en 2012. Las pruebas de campo se iniciaron ese mismo año. Parece que en la actualidad se han fabricado sólo tres sistemas de artillería de este tipo. El ZCRS-122 es muy similar a los sistemas de cohetes BM-21K de Ucrania BM-21U. El vehículo tiene una cabina de doble blindado. El ZCRS-122 tiene 40 tubos de lanzamiento de cohetes de 122 mm. Los cohetes estándar HE-FRAG con un peso de 66,4 kg y un alcance de unos 20 km. Es compatible con todos los cohetes, desarrollados para el Grad BM-21, así como los cohetes de nuevo desarrollo. El nuevo sistema de artillería tiene un número de ventajas sobre el diseño original Soviético. El alcance máximo del fuego es de hasta 40 km con cohetes de alcance extendido. El vehículo lanzador está equipado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que se utiliza tanto para la navegación y orientación. A una distancia máxima de 40 km cohetes tienen un CEP de tan sólo 90 m.Link___

ZCRS-122_(2)Foto: Un lanzacohetes Múltiple ZCRS-122 fotografiado en una calle de Georgia.

Este sistema de artillería ZCRS-122 puede lanzar cohetes durante el viaje y sin preparación con toda la tripulación en el interior del vehículo. Breve tiempo de reasignación permite que este sistema pueda usar tácticas de “disparar y moverse” (Shoot-and-scoot). La buena armadura de su cabina proporciona protección para la tripulación contra las pequeñas esquirlas arma de fuego y proyectiles de artillería. Este sistema de artillería se basa en el camión utilitario pesado KrAZ-6322. El nuevo camión tiene casi el doble de la capacidad de carga útil, la comparación con la original Ural-375D, que se utiliza en el BM-21, y la plataforma de carga es más larga. El vehículo es posiblemente accionado por un motor diesel turboalimentado YaMZ-238D, desarrollando 330 caballos de fuerza. El vehículo dispone de una movilidad campo considerable.

rs-122-mlrsFoto: Recarga manual de un sistema MLRS ZCRS-122

El lanzador de cohetes se vuelve a cargar manualmente por la tripulación de un plazo de 7 minutos. Cohetes de recarga son transportados por un camión escolta. La recarga de los MLRS por lo general tiene lugar de forma remota desde la posición de lanzamiento con el fin de evitar el fuego de contra batería.

DRS-122 georgia MLRS (3)

Especificaciones:

País de Origen: Georgia

Peso: 20t

Largo: 8,5m

Anchura: 2,7m

Alto: 2,2m

Personal: 5

Numero de tubos: 40

Cohetes utilizados: 122mm (Grad)

Alcance: 10km a 45km

Plataforma de lanzamiento: Camión KRAZ-63221 6×6, Alcance Operacional 500km.

Sistema lanzacohetes múltiple T-122 Sakarya (Turquía)

t122_sakarya

El T-122 Sakarya es un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de Turquía desarrollado por Roketsan.Como parte del proceso de modernización llevado a cabo por el ejército turco en la década de 1980 y varios sistemas nuevos cohetes de 90 fueron desarrollados para las necesidades del ejército turco. Los prototipos del sistema se dieron a conocer en 1995 con los primeros vehículos de pruebas y evaluación en 1996. La producción comenzó en 1997 que llevan a cabo. El sistema consta de dos módulos de tubos de lanzamiento de 122 mm que son elevados hidráulicamente. Está equipado con un sistema de control de fuego que calcula automáticamente los datos del disparo para cohetes con ojivas diferentes y es capaz de almacenar hasta 20 coordenadas de destino. El vehículo puede disparar cohetes individualmente o en salvas, con un total de cuarenta lanzamiento de cohetes teniendo menos de 80 segundos y cubrir un área objetivo de 500 m × 500 m. Además las versiones posteriores de la T-122 cuenta con una grúa hidráulica integral que permite la recarga de los módulos dentro de los cinco minutos.

T-122_3Foto: Lanzacohetes múltiple autopropulsado T-122 fotografiado sobre un camión 6×6 MAN 26.281 durante un desfile militar, Turquía.

T122MAN26281g

Los cohetes para el sistema fueron desarrollados y fabricados por MKEK y Roketsan, aunque el T-122 puede disparar cohetes de 122 mm a partir de los sistemas de BM-21 y asociados. Cohetes indígenas están disponibles con HE-FRAG o ojivas de racimo que pueden contener ya sea antipersonal o submuniciones antitanque. El alcance máximo de disparos con cohetes de alcance extendido es de hasta 40 km.

T-122Foto: Lanzamiento de cohetes desde un sistema T-22 Sakarya

T-122 gFoto: Lanzacohetes Múltiple T-22 Sakarya sobre el chassis del camión 6×6 MAN 26.372.

Los modelos de la primera producción T-122 Sakarya se colocaron sobre un camión utilitario pesado alemán MAN 26.281. Una variante mejorada del sistema fue revelado en 2005 este se coloca sobre un camión MAN 26.372 también se usa como el vehículo lanzador para misiles balísticos J-600T Yıldırım. El sistema mejorado está equipado para utilizar módulos de cohetes desechables sellados de fábrica que están específicamente diseñados para no necesitar mantenimiento, resistente a la manipulación y las condiciones ambientales y permitir una recarga rápida. El sistema actualizado también puede estar equipado con un blindaje y un sistema de NBQ.Este camión también está equipado con una ametralladora montada en el techo de 7,62 mm o 12, 7mm.

T122FiringFoto: Un lanzacohetes múltiple T-122 Sakarya durante una práctica de tiro.

Especificaciones:

País de Origen: Turquía

Peso: 22.2t

Largo: 9,2m

Anchura: 2,5m

Alto: 3,1m

Personal: 5

Numero de tubos: 40

Cohetes utilizados: 122mm

Alcance: 3 a 40km

Arma secundaria: Ametralladora pesada M2 Browning cal.50 ( 12,7mm)

Plataforma de lanzamiento: Camión 6×6 MAN 26.372, alcance operacional 970km

Países que utilizan el lanzacohetes múltiple T-122 Sakarya

Ejército de Azerbaiyán

1200px-Azeri_Lynx_Grad,_parad_in_Baku,_2013(1)Foto: En el caso de Azerbaiyán los módulos T-122 Sakarya 122mm fueron colocados sobre un sistema LYNX israelí y un chassis del camión Kamaz 63502 8×8.

Т-122 SakaryaFoto: Un módulos del lanzacohetes T-122 Sakarya sobre un sistema Lynx y camión 8×8 Kamaz durante un desfile militar en Bakú, Azerbaiyán.

Sistema de lanzamiento de cohetes múltiple Naiza (Israel/Kazajstán)

naiza_l2gt

El sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Naiza fue desarrollado por las Industrias Militares de Israel (IMI) bajo contrato con el Ministerio de Defensa de Kazajstán. Es similar al ” lynx” MLRS, operado por Azerbaiyán. Algunas fuentes afirman que un total de 380 lanzadores móviles fueron construidos en Kazajstán y los vehículos de la primera producción fueron entregados en 2008. En la actualidad es el sistema MLRS principal, utilizado por  Kazajstán. También se propuso a los posibles clientes de exportación, pero no recibió ninguna orden.

Naiza (2)Foto: Lanzacohetes múltiple Naiza con módulos para cohetes de 122mm.

El Naiza es un sistema de artillería versátil, que se utiliza para apoyo de fuego indirecto contra objetivos aéreos, unidades de artillería enemiga, sistemas de defensa aérea, centros de mando y líneas de suministro. Se utiliza sobre todo en ataques del estilo de golpe y fuga. El Naiza MLRS utiliza módulos de cohetes intercambiables. Es capaz de disparar tanto cohetes de 122 mm Grad, cohetes como el IMI LAR de 160mm, cohetes de 306mm del sistema IMI EXTRA y los cohetes de 220 mm del viejo BM27 Uragan. Kazajstán tras la caída de la URSS heredó grandes cantidades de cohetes Grad de 122 y Uragan de 220 mm. Estos módulos intercambiables permiten que un solo lanzador móvil utilice varios tipos de cohetes, dependiendo de los requisitos de la misión.

naizaFoto: Lanzacohetes múltiple Naiza equipado con tubos para el cohete de 220mm Uragan.

Cohetes utilizados en el sistema lanzacohetes Naiza.

El Naiza también utiliza módulos de cohetes 122 mm del lanzador T-122 Sakarya. Puede utilizar los cohetes Grad estándar de 122 mm con un largo de 2.87 m y peso de 66 kg. Alcance máximo de 21 km. Este sistema de cohetes también es compatible con los cohetes de nuevo desarrollo de 122 mm.

lar-160Cohetes LAR-160 de 160mm

Un solo modulo LAR contiene 13 cohetes. Los cohetes LAR de 160 mm estándar tienen un largo de 3.3 m y un peso de 110 kg. Alcance máximo de hasta 45 km.

BM27 Uragan rocket 220mm

Cohete de 220mm del BM-27 Uragan

Los lanzadores contienen 5 cohetes Uragan de 220mm. Un cohete estándar mide 4.8 m de largo y pesa 280 kg. el peso de la ojiva es de 90 a 100 kg, en función del tipo. Con un alcance máximo de 34 km.

IMI EXTRA

Cohetes de artillería de 306mm IMI EXTRA.

Logran un alcance máximo de 150km. Estos cohetes se pueden equipar con un sistema de guiado GPS para ataques de precisión. Un solo modulo contiene 4 cohetes. Los módulos de cohetes están envasados y sellados de fábrica. Los módulos de los cohetes de IMI son desechados después de su lanzamiento.

naiza_l8Foto: Lanzacohete Múltiple Naiza equipado con módulos para cohetes de 122mm. Kazajistán.

Este sistema de cohetes de artillería Naiza cuenta capacidades totalmente autónomas de cálculo y de lanzamiento balístico. El Naiza puede funcionar de forma autónoma o integrada con formaciones de artillería más grandes. Este sistema MLRS tiene un tiempo de reacción rápido y puede lanzar sus cohetes dentro de unos minutos. Una salva completa se puede ejecutar directamente desde la cabina, o remotamente desde el vehículo.Link____

naiza_l3

Especificaciones:

País de Origen: Israel/ Kazajstán

Peso: 25 t

Largo: 9m

Anchura: 2,5m

Alto: 3m

Personal: 3

Numero de tubos: 40 (2×20), 26 (2×13), 8 (2×4), 10 (2×5)

Cohetes utilizados: de 122mm (Grad o T-122), 220mm (Uragan),160mm(LAR-160), 306mm.(IMI EXTRA)*

Alcance: De 21 a 150km dependiendo el cohete utilizado.

Plataforma de lanzamiento: Camión 8×8 Kamaz 6350, alcance operacional 1000km.

Lanzacohetes Múltiple Thunderbolt-2000 (Taiwan)

Thunderbolt_2000_MLRS_ (2)

El Thunderbolt-2000 (Leiting 2000; LT / RT-2000) es un sistema MLRS autopropulsado usado por el Ejército de la República de China. Fue creado con la intención atacar a las fuerzas enemigas durante un posible desembarco. Los sistemas de armas del prototipo Thunderbolt-2000 se colocaron en un chasis de un camión M977 pesado ampliado movilidad táctica. El modelo de producción se coloco sobre un camión MAN HX81 8×8, primera serie ordenada con 57 lanzadores y 54 portadores de munición / transbordadores o la producción local de la misma versión.

Cohetes utilizados en el Thunderbolt-2000

El LT / RT-2000 utiliza tres tipos de cohetes: MK15 (60 cohetes, 3 módulos de 20 alrededor de 15 kilómetros de alcance), MK30 (27 cohetes, 3 módulos de 9 cohetes cada uno, con 30 km de autonomía) y MK45 (12 cohetes, 2 módulos de 6 cohetes cada uno, con una autonomía de 45km).

Thunderbolt_2000_Foto: El lanzacohetes múltiple Thunderbolt-2000 armado con 9 cohetes Mk-45 de 230mm.

Thunderbolt_2000_MLRS_ (4)Foto: Sistema Thunderbolt-2000 taiwanés equipado con 6 módulos con cohetes MK 30 de 180mm.

Mientras que el MK15 es un cohete de 117 mm utilizados por el Kung Feng VI que lleva unas 6.400 bolas de acero de 6,4 mm, el cohete MK30 es de 180 mm y puede llevar el cohete cargado con 267 submuniciones M77 (Munición Convencional Mejorada de Doble Propósito) o 18.300 bolas de acero de 8 mm de tamaño con alcance de 30 km. El MK45 de 230mm. Otros tipos de municiones también están siendo desarrollados por CSIST / Ejército de la República de China, incluidas pequeñas bombas FAE.

Thunderbolt_2000_MLRS_ (1)Foto: Thunderbolt-2000 es fotografiado en un campo militar taiwanés.

Lanzacohetes múltiple autopropulsado WR-40 Langusta (Polonia)

WR-40_Langusta (2)

WR-40 Langusta es un lanzador autopropulsado de cohetes múltiple desarrollado por Centrum Produkcji Wojskowej HSW SA de Polonia. Las primeras 32 unidades del WR-40 entra en servicio en 2010. El Langusta se basa en el lanzacohetes múltiple BM-21 Soviético siendo profundamente modernizado. Los lanzadores se depositan sobre un chasis 6×6 con alta movilidad Jelcz P662D.35 con una cabina blindada adaptada a una tripulación de seis hombres. El vehículo está propulsado por el motor diésel Iveco Aifo Cursor 8 diesel , desarrollando 350 caballos de fuerza. Camión tiene un sistema central de inflado de los neumáticos. El dispositivo está equipado con un DD9620T terminal y sistema de control digital. La conectividad es proporcionada a bordo por la radio FM Fastnet Radmor CRR-9311 AP y el PRC-500 (sistema de intercomunicación radio individual cooperar WB Electronics Fonet BMS ) y en el campo de batalla sistema Trop. Y un conjunto es un sistema de control de tiro (SKO). El WE-20 Langusta fue un paso más en la modernización de cohetes de artillería polaca es el proyecto ‘Homar’, correspondiente a sistema de cohetes MLRS , llevada a cabo a partir de 2007.

WR-40_Langusta (6)Foto: Un lanzacohetes múltiple WE-40 Langusta durante un desfile militar, Polonia.

WR-40_Langusta (8)Foto: Lanzamiento de cohetes desde el sistema WE-40 Langusta.

SONY DSCFoto: Dos lanzacohetes Múltiple polacos WR-40 comienzan a disparar durante una práctica de tiro.

El WR-40 Langusta (Langosta) tiene un lanzador ligeramente modificada con 40 tubos de lanzamiento para cohetes de 122 mm. El WE-40  puede disparar cohetes originales y recién desarrollados. El cohete estándar del BM-21 Grad es 2,87 m de largo y pesa 66,4 kg. El nuevo cohete designado Feniks-z con cabeza de combate HE-fragmentación, este tiene un alcance máximo de 42 km. También hay nuevos cohetes con un radio de 32 km. El Langusta viene con nuevos sistemas de control de fuego y de navegación modernos. Este sistema de lanzamiento múltiple de cohetes se carga manualmente en 7 minutos. El WR-40 Langusta puede ser trasladado en helicóptero por el avión de transporte C-130 Hércules.Link___

WR-40_Langusta (10)Foto: Un sistema lanzacohetes WR-40 Langusta durante el evento “Operacja Zachód” una muestra de vehículos militares.

Especificaciones:

País de Origen: Polonia

Peso: 20,1 t

Largo: 8,69m

Anchura: 2,5m

Alto: 2,74m

Personal: 4 a 6

Numero de tubos: 40

Cohetes utilizados: 122mm

Alcance: 1,6 a 42km.

Plataforma de lanzamiento: Camión Jelcz P662D.35, Alcance operacional 650km.

Lanzacohetes Múltiple LRSVM Morava (Serbia)

LRSVM_Morava

El LRSVM Morava es un sistema lanzador de cohetes múltiple desarrollado en Serbia. Diseñado como una versión modular, ligera y universal compatible con los cohetes del M-63 Plamen de 128mm, M-77 Oganj de 128mmy los viejos BM-21 de 122mm. Se dio a conocer por primera vez en 2011 como una versión más tácticamente y universal móvil. Fue desarrollado por el Instituto Militar Técnico de Belgrado (VTI) que tiene larga experiencia en el desarrollo de sistemas MLRS incluyendo los más potentes en el momento de desarrollo de M-87 Orkan de 262mm. Después de la transferencia exitosa de tecnología y la colaboración con los EAU Emirates Defense Technologies en el desarrollo de sus MLRS colocados en plataformas nimr VTI. Este modelo está dirigido a la sustitución de los actuales MLRS rusos, entre ellos BM-21 , y el serbio MLRS M-77 Oganj y M-63 Plamen en todas las versiones. Existe una versión designada para la exportación.

LRSVM_Morava_1rFoto: Muestra al público del lanzacohetes múltiple modular serbio (LRSVM) Morava preparado dos módulos de 12 tubos para el cohete de 128mm del M77 Oganj.

El sistema LRSVM Morava está colocado en una versión modificada del camión militar FAP 1.118 4×4 ya que ofrece una buena movilidad táctica. Está equipado con un recipiente doble con 12-16 tubos de lanzamiento, que puede disparar todos los cohetes actuales Plamen, Oganj y Grad, incluyendo HE-FRAG, incendiario, termobárico, cluster / racimo antipersonal o minas antitanque. Es posible combinar dos módulos diferentes, por ejemplo, un contenedor con Plamen A y un contenedor con cohetes Grad dando un capacidades únicas de atacar objetivos cercanos y a distancia en el mismo tiempo.

Nota: El arma termobárica consiste es un tipo de explosivo que utiliza el oxígeno del aire circundante para generar una intensa explosión, de alta temperatura, y en la práctica la onda expansiva producida es de una duración significativamente más larga que un explosivo convencional. Causan mucha más destrucción cuando se utiliza dentro de ambientes confinados, como túneles, cuevas y bunkers.

LRSVM Morava 3Foto: El serbio (LRSVM) Morava en configuración de lanzamiento provisto de módulos para el cohete de 128mm.

La gama del sistema y la corrección de dirección proporciona una mejor precisión con respecto a sus predecesores. El Morava puede lanzar cohetes individuales, ondulación parcial o una salva completa, que puede cubrir un área de 32 hectáreas. El LRSVM está equipado con sistemas totalmente automáticos de control de orientación. El vehículo de lanzamiento está equipado con un sistema de navegación inercial (INS), unidad GPS y codificadores absolutos para el posicionamiento automático. El vehículo tiene una computadora balística con la entrada de datos y elementos de cálculo automático o manual del disparo. Los cohetes se lanzan directamente desde la cabina o de forma remota.

MORAVA_Foto: El sistema serbio (LRSVM) Morava con sus módulos lanzadores de 128 y 122mm, el Morova puede pasar casi desapercibido al tomar la forma de un vehículo utilitario gracias a una cubierta de lona especial, concepto utilizado anteriormente en el sistema M77 Oganj.

Preparación y Movilidad

Un equipo de tres prepara este sistema de artillería para disparar dentro de 45 segundos. Se deja la posición de disparo dentro de los 30 segundos. El vehículo de lanzamiento Morava se vuelve a cargar el plazo de 5 minutos y con una duración de salvas completo entre 15-25 segundos dependiendo del tipo de cohete. Mientras viaja el lanzador de cohetes está protegido por la cubierta de lona de accionamiento hidráulico (primera aplicación mundial tales camuflaje estaba en M-77 Oganj ), lo que hace que sea difícil de reconocer, ya que el vehículo se ve como un camión utilitario ligero. También protege el lanzador de los agentes atmosféricos.

LRSVM_Plamen_2Foto: Plamen-D cohete de 128 mm con un alcance mejorado junto a su contenedor modular para LRSVM Morava.

-LRSVM_Oganj_4Foto: El nuevo sistema Serbio modular lanzacohetes múltiple (LRSVM) que puede disparar varios cohetes de 128 mm del M77 Oganj (montados en el carro de la imagen), 122 mm del Grad y 128 mm del Plamen Grad. El sistema está montado sobre camión nuevo FAP 1118.

LRSVM-morava-Srbija--

Cohetes usados en el lanzacohetes LRSVM Morava

Hay varios modelos nacionales de cohetes, dentro de los modelos que hay varios tipos diferentes (ojivas y espoletas, por ejemplo) y también hay posibilidades de utilizar todos los modelos de cohetes del BM-21 Grad de 122 mm. El nuevo modelo de cohete Oganj de alcance extendido, de 30 km, que utiliza el regulador del despido de guía inercial para lograr una mejor CEP listo para ir a producción. También está en la etapa final de desarrollo otro nuevo cohete 50 kilometros de alcance. Link__

FAP 1118 BSAV Logistic Vehicle for LRSVM MoravaFoto: FAP 1118 BS/AV Vehículo logístico que acompaña al LRSVM Morava.

morava s

Cohete de 122mm G-2000

Cohete “G-2000” dentro de su calibre 122m es actualmente el cohete de más largo alcance. Su motor cohete es totalmente nuevo y el último diseño de vanguardia, que también es muy sencillo. Ojiva con espoleta, guía de cohete y cubierta de contacto son idénticos a los originales cohetes “GRAD”. El cohete “G-2000” es totalmente compatible con el lanzacohetes múltiples como el RM-70 o similares. Subrayando que este cohetes también pueden utilizar los anillos de arrastre originales para la reducción del alcance. Link___

Especificaciones:

País de Origen: Serbia

Personal: 3

Numero de tubos: Dos contenedores con 12 a 16 dependiendo del cohete.

Cohetes utilizados: 128mm y 122mm usados en Plamen A , Plamen B , OGANJ , GRAD , G-2000

Alcance máximo: 35 a 40 km (122mm) y 8 a 30km (128mm).

Plataforma de lanzamiento: Camión FAP 1.118 4×4, alcance operacional 1000km.

Lanzacohetes múltiple M1991 (Corea del Norte)

lanzacohetes 240mm corea del norte

El M1991 es un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, desarrollado en Corea del Norte. Fue observado por primera vez por la inteligencia de EE.UU. en 1991. El Número en la designación indica el año en que fue observado por primera vez. Este sistema de artillería se produjo en cantidad. El M1991 es uno de los sistemas de artillería más potentes en el inventario del ejército de Corea del Norte. Por lo que se sabe, este sistema no fue exportado a diferencia de su antecesor el M1985. Los norcoreanos han producido dos lanzadores de cohetes de 240 mm diferentes, uno de 12 tubos M-1985 y el mas potente M-1991 de 22 tubos. Ambos paquetes de lanzamiento podrían adaptarse a cualquier camión pesado adecuado. En el otoño de 1993, en una conversación con el Secretario Adjunto del Ejército (Investigación y Tecnología), el comandante en jefe, Comando de Fuerzas Combinadas (CINC CFC), declaró que este tipo de lanzacohetes múltiples de 240mm es una amenaza psicológica y política significativa para Corea del Sur y la CFC. Varios de estos sistemas de artillería se encuentra al norte de la zona desmilitarizada y están dirigidos a Corea del Sur.

1

Volviendo al arma, el lanzacohetes múltiple M1991 tiene 22 tubos de lanzamiento de cohetes 240mm no guiados estabilizados por rotación. Según se sabe utiliza ojivas estándar HE-FRAG , pesa 90 kg y contiene 45 kg de explosivos de alta potencia. Existen otros tipos de cabezas de combate, incluyendo incendiaria, humo y química. Se afirma que el máximo alcance del fuego es de 43 km. M1991, está montado en un chasis de camión 6×6. Este camión se entiende que basarse en un diseño importado. Algunas fuentes sugieren que se trata de camiones DAC (Diesel Auto Camion) rumanos. El paquete de lanzamiento también se puede adaptar para adaptarse a cualquier camión militar pesado adecuado. Una batería del M1991 se compone de cinco vehículos de lanzamiento. Tres baterías forman un batallón de lanzamiento múltiple de artillería. vehículo de lanzamiento es apoyado por un vehículo de recarga, lo que lleva a recargar cohetes y está equipado con una grúa. Recarga normalmente se lleva a cabo bien lejos de la posición de disparo, para evitar el fuego de la batería.Guía___

desfile militar 2015

Especificaciones:

País de Origen: Corea del Norte

Personal: ?

Numero de tubos: 22

Cohetes utilizados: 240mm ( HE-FRAG, incendiario, humo, químico).

Alcance máximo: 43km

Plataforma de lanzamiento: Camión 6×6 tipo DAC Rumano, alcance operacional 800km.

Lanzacohetes múltiple autopropulsado K-239 “Chun Moo” (Corea del Sur)

Chun Moo K-MLRS (10)

En respuesta a los misiles y cohetes de la creciente amenaza Corea del Norte, su vecino Corea del Sur ha desarrollado un lanzador de cohetes múltiple designado K-239 Chun Moo este puede utilizar varios diámetros de cohetes incluido el 230mm, Corea del Sur también busca reemplazar su antigua flota lanzacohetes múltiple K136 Kooryong de 130mm.Link__

Chun Moo K-MLRS (12)dsFoto: Sistemas K-239 Chun Moo durante una práctica de tiro.

El K-239 Chun MOO es un nuevo lanzacohetes múltiple (MLRS) desarrollado por Corea del Sur y probado con éxito durante las prácticas. El K-239 Chun MOO fueron desarrollados por la empresa coreana Hanwha Corporation y el vehículo lanzador fue desarrollada por Doosan DST. El K-239 es capaz de disparar cohetes de 227mm los mismos utilizados por el M270 de fabricación estadounidense que está en servicio en el ejército de Corea del Sur. Estos cohetes pueden ser disparados desde la misma plataforma, pero tienen diferentes alcances. El sistema utilizará cohetes de 130 mm, 227 mm y 230 mm.

Chun Moo K-MLRS (3)Foto: Lanzacohetes múltiples K-239 Chun MOO con su caja lanzadora en posición.

Chun Moo K-MLRS (1)

Foto: Un sistema K-239 Chun Moo dispara un cohete guiado.

Cohetes usados en el sistema K-239 Chun Moo

El cohete estándar de 130 mm tiene un largo de 2.4 m y pesa 55 kg. Tiene un alcance máximo de 23 km. cohetes de alcance extendido pueden alcanzar 36 km. Otras fuentes afirman que los cohetes de nuevo desarrollo tienen un alcance máximo de hasta 80 km. Estos cohetes de artillería son utilizados por el lanzacohetes K136 Kooryong.

Chun Moo K-MLRS (13)ds

El cohete estándar de 227 mm tiene un largo de 3.96 m  y pesa 296 kg. Tiene un alcance máximo de 45 km. Estos cohetes son utilizados por los Estados Unidos en los sistemas M270 MLRS y M142 HIMARS. Guía__

cohetes guiados de corea del sur 230mm

Chun Moo K-MLRS (4)Foto: Un sistema K-239 Chun Moo dispara un cohete de 230mm que luego será guiado mediante las aletas en el cono (Canard).

Cohete guiado de 230mm.

Cabeza de combate utilizado: Carga unitaria o DPICM (Munición convencional de doble propósito mejorada)

Contiene espoleta de autodestrucción

Guía: GPS/INS

El cohete de 230 mm tiene un largo de 3.96 m. Un  alcance máximo de 80 km. Otras fuentes afirman que estos cohetes tienen un alcance de 160 km.

Chun Moo K-MLRS (12)

A diferencia del viejo sistema K136 Kooryoung con un alcance de 36km colocado sobre un desprotegido chasis 6×6 KM809A1. El nuevo sistema Chun-Mu LRMRS cuenta con un alcance de más de 80km colocado sobre una robusta plataforma 8×8 Doosan DST. La tripulación de la cabina esta protegida contra armas radiactivas, biológicas y químicas (NBC), equipado con un sistema de control de tiro computarizado (FCS), y la unidad de posición de navegación (PNU). También tiene suspensión independiente con un sistema de inflado de neumáticos central y run-flat (neumático reforzado que permite seguir rodando durante una cierta distancia). Las módulos ajustan a un lanzador con elevación accionado hidráulicamente y transversal en la parte posterior de la plataforma 8×8 Doosan DST . Un sistema de carga automática (SLS) se prepara en un vehículo de similar 8 × 8.

Chun Moo K-MLRS (8)

Especificaciones:

País de Origen: Corea del Sur

Peso: 25 t

Largo: 9m

Anchura: 2,5m

Alto: 3m

Personal: 3

Numero de tubos: 36/12/12

Cohetes utilizados: 130mm, 127mm,230mm. (HE-FRAG, incendiario, el humo, la iluminación, anti-tanque o submuniciones antipersonal pre-fragmentados)

Alcance: 23 a 80km o más dependiendo el tipo de cohete.

Plataforma de lanzamiento: Camión 8×8 Doosan DST, alcance operacional 800km Guía__

Lanzacohetes múltiple WS-2 (República Popular China)

ws2_l3

Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple WS-2 chinos o WEISHI-2 (Guardián) fue revelado en 2008. Está dirigido a clientes de exportación. Algunas fuentes informan de que varios de estos sistemas de cohetes de artillería fueron exportados a Sudán. Está equipado con 6 lanzadores de cohetes de 400 mm. Este sistema de artillería fueron colocados en módulos. Los cohetes pueden ser almacenados en estos contenedores durante años y no requieren mantenimiento adicional. Un cohete estándar mide 7.3 m de largo y pesa 1285 kg. Puede ser equipado con varias cabezas de combate, incluyendo antipersonal, antitanque o termobárica. Los cohetes pueden ser lanzados en los modos individuales o de salva. Estos cohetes tienen un sencillo sistema de guía inercial, pero también puede utilizar el sistema de navegación por satélite indígena de orientación a mitad de camino. También hay una capacidad de utilizar una guía de terminal para un aumento adicional de la exactitud. Logra una precisión de 600 m en un alcance máximo. El alcance máximo del fuego es de 200 km, sin embargo, algunas fuentes afirman que podría ser de hasta 350 km. intervalo mínimo es 70 km.

ws2_l1Foto: Lanzacohetes múltiple WS-2 durante una exposición al público.

WS-2

Foto: Cohete de 400mm utilizado en el sistema lanzacohetes WS-2.

El sistema de artillería WS-2 tiene un tiempo de preparación de menos de 12 minutos. El vehículo está equipado con estabilizadores hidráulicos que se bajan al suelo antes de disparar. El WS-2 MLRS esta colocado sobre el chasis del camión Taian TAS5450. El vehículo está propulsado por un motor diesel Deutz turbo, desarrollando 517 CV. Este vehículo 8×8 ofrece una buena movilidad a través del campo. El vehículo TEL (Transportador Erector Lanzador) está apoyado generalmente por vehículo recarga, que está equipado con una grúa y lleva a recargar contenedores con cohetes. Una batería típica de la WS-2 incluye 6 vehículos TEL, 6 a 9 vehículos de recarga y un solo vehículo de mando. Un vehículo TEL único también se puede utilizar de forma independiente. Guía__

Variante:

WS-2B versión mejorada con un rango de 200 kilometros.

WS-2C versión mejorada con guía GPS y 350 kilómetros de alcance.

WS-2D versión mejorada con guía GPS y 400 kilómetros de alcance y capacidad de lanzar vehículos aéreos no tripulados letales.

ws2 (2)

Especificaciones:

País de Origen: República Popular China

Peso: 40t

Largo: 12m

Anchura: 3m 

Alto: 3m

Personal: 3

Numero de tubos: 6

Cohetes utilizados: 400mm

Alcance: 70 a 200km

CEP: 600m

Plataforma de lanzamiento: Camión 8×8 Taian TAS5450, Alcance operacional 800km.

Lanzacohetes múltiple configurado para el cohete Fajr-5 (Irán)

Fajr-5_6

El Fajr-5 (amanecer-5) es un cohete de artillería desarrollado por Irán en la década de 1990. El cohete diseñado y construido íntegramente en Irán, lanzado por primera vez, tal vez en enero de 2006, como una evolución cohete Fajr-3. La última producción del Fajr-5 está instalado en un nuevo chasis 6 × 6 y la plataforma está ahora integrado en un sistema de armas completa en lugar de un lanzador individual. Como en la mayoría de los MLRS se proporciona una plataforma de tiro más estable con cuatro estabilizadores accionados hidráulicamente que se bajan al suelo antes de disparar. El nuevo chasis ha mejorado la movilidad a campo traviesa, el nuevo chasis Mercedes-Benz es similar al fabricado en China, que se utiliza como base para el lanzacohetes múltiple Tipo 90/122mm de Norinco (China North Industries Corporation). Mientras que la función principal de este sistema de cohetes de artillería es la destrucción de los objetivos terrestres, AIO (Aerospace Industries Organization) de Irán dice que un radar se puede agregar al sistema con la capacidad de rastrear y atacar objetivos navales. El cohete de largo alcance Fajr-5, según los informes, tiene un alcance de 75 kilómetros. También se informa de una versión con cohetes de dos etapas para ser producido con una longitud de 9 m y un alcance de 190 km. Pero esta variante se inicia desde TELs similares a los misiles Zelzal que sólo tiene capacidad para un solo cohete.

fajr-5Foto: Lanzamiento de cohetes 333mm Farj-5.

fajr-5 (2)Foto: Parte trasera del lanzador de cohetes configurado para el cohete Fajr-5 de 333mm.

El cohete de artillería Fajr-5

El cohete Fadjr-5 de 333mm utiliza un propelente sólido, es un cohete no guiado con aletas que se despliegan después de su lanzamiento, estos cohetes pueden ser lanzados con una temperatura ambiente de entre -40 a + 50ºC. Este cohete Fadjr-5 tiene un alcance máximo de 75 km con un CEP reclamado (error circular de probabilidad) de 4%.

FADJR-3.FADJR-5

cohete-fajr-5-619x348Foto: Lanzamiento de un cohete Fajr-5 desde un lanzador construido especialmente.

Fajr-5-dfFoto: Sistema múltiple lanzacohetes construido especialmente para el lanzamiento de los Fajr-5 de 333mm.

El cohete tiene un largo de 6.485 m y tiene un peso de lanzamiento de 915 kg con ojiva explosiva (HE) siendo equipado con una espoleta de impacto o espoleta proximidad, pero otros tipos de ojiva podría estar equipado incluyendo submunición y HE incendiaria, HE-FRAG y de humo. El sistema Fajr-5 tiene una velocidad de disparo de un cohete de 333mm cada cuatro u ocho segundos de recambio. Los cohetes de largo alcance Fajr-5 pueden ser lanzados por separado o en ondulación del fuego y una vez que el lanzador ha gastado sus cohetes normalmente se desplegarían a otra posición cuando los nuevos cohetes se cargan mediante una grúa. Guía___

iranian-fajr-5-rocket

Especificaciones:

País de Origen: República Islámica de Irán

Peso: 1.500 kg (sistema)
90 kg (HE contenido)
175 kg (cabeza de combate)
915 kg (cohete)

Largo: 10.45 m (lanzador)
6.485 m (Cohete)

Ancho: 2,54m (Lanzador)

Altura: 3,34m ( Lanzador)

Personal: ?

Numero de tubos: 4

Cohetes utilizados: 333mm ( HE-FRAG, incendiario, humo, químico).

Alcance máximo: 38 a 75km

Plataforma de lanzamiento: Camión 6×6 Mercedes-Benz 2631, Alcance operacional  ?

Nuevo lanzacohetes múltiple SY300 (República Popular China)

SY-300 (1)

El SY300 es un desarrollo directo del sistema WS-2/3, con SY por Shen Ying (Águila divina), diseñado a partir de la 4ªAcademia y el 9ª Academia China Ciencia y Tecnología Aeroespacial Corporación (CASC) se fusionaron para formar una nueva 4ª Academia. La principal diferencia entre el SY300 y su predecesor WS-2/3 es la parte de la sección de control y otras superficies de control avanzado y la ojiva esta integrada en una sola unidad, estando separado en el cohete SY300. Esta diferencia de diseño permite que el sistema de guía del SY300 pueda ser cambiado rápidamente en el campo de batalla, con la simple sustitución del sistema de guía con un peso simulado, el SY300 puede ser utilizado como un cohete no guiado. Cada vehículo puede transportar ya sea seis o doce cohetes SY300.

SY-300 (3)Foto: Sistema y cohete guiado de largo alcance SY-300.

El sistema de cohetes guiados SY300 utiliza seis o doce cohetes en contenedores de lanzamiento inclinado. Puede cumplir con los requisitos al atacar blancos a diferente profundidad y diferentes requisitos destructivos. El sistema tiene características de largo alcance, alta precisión, con una gran zona de ataque, ataque de repetición, fácil operación y mantenimiento.Link_

SY-300 (2)

El sistema de lanzacohetes SY300 guiado utiliza camiones de alta movilidad del mismo CASIC Wanshan de la compañía de vehículos especiales, capacidad todoterreno, maniobra de mecanizado y potencia de fuego listos para proporcionar soporte remoto. El vehículo de lanzamiento utiliza además un puntal hidráulico básico y el sistema de regulación de la presión de los neumáticos central, sistemas de dirección asistida auxiliares, también incluye los sistemas de control de fuego, computadora de control de fuego instalado de forma automática, auto giroscopio y receptor GPS.

SY-300 FFoto: Grupo de Canard colocados en el cohete guiado SY-300 de la República Popular China.

Sistema de mira con un ordenador, sensores de medición y realizar acciones encaminadas hidráulicamente. El sistema de dirección compuesto mejora grandemente la intensidad del fuego, el cohete guiado SY300 logra repetir la capacidad de disparo, puede señalar objetivos para ataques repetidos, asegurando completamente su destrucción. Guía__

Corea del Norte a presentado un nuevo sistema MLRS de 300mm

300mm mlrs corea del norte

Corea del Norte ha probado la nueva MLRS de 300mm de fabricación local. Este nuevo sistema de 300mm se ha desarrollado desde 2014 y fue mostrado por primera vez en un desfile militar en Pyongyang el 10 de octubre de 2015.

La Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) y Rodong Sinmun informó de la asistencia del líder norcoreano Kim Jong Un en un disparo de prueba del sistema el jueves 3 de marzo de, 2016, que fue detectado por los militares de Corea del Sur. La primera confirmación visual de la existencia del sistema de armas apareció el 10 de octubre de 2015, en imágenes y fotografías del desfile celebrado en Pyongyang por el 70 aniversario de la fundación para el Partido de los Trabajadores de Corea. En las imágenes publicadas por los medios estatales de Corea del Norte, el vehículo utilizado en la batería de artillería o MLR tiene un chasis y marcas de compañía china Sinotruk (China National Heavy Duty Truck Group Company Limited) 6×6 modelo de camión ZZ2257N5857A de fabricación china, que está ampliamente disponible comercialmente y es utilizado por Corea del Norte en sus industrias de minería y construcción. En el desfile de 2015, el nuevo 300 mm MLRS fue equipado con dos filas de cuatro tubos de lanzamiento cada uno, pero las imágenes de prensa durante el disparo de prueba mostró otra con ocho tubos de lanzamiento, pero ahora parece estar contenida en dos módulos de cuatro tubos cada una.

300mm mlrs fFoto: Primera versión MLRS 300mm dado a conocer al público en 2015.

Nueva versión conocida recientemente: 

mlrs 300mm corea del norteFoto: En esta versión 300mm el camión a sido protegido con rejillas blindadas.

300mm-MRL-fFoto: Lanzamiento de un cohete guiado desde una nuevo sistema MLRS de 300mm.

300mm-MRL-

Foto: El líder supremo de Corea del Norte Kim Jong Un y el personal militar de pie al nuevo lanzacohetes múltiple de 300mm.

La nueva versión 300mm MLRS utiliza módulos.

En este sistema 300mm, la cabina del camión ahora cuenta con rejillas blindadas para proteger el parabrisas de la explosión del cohete durante el lanzamiento. El compartimiento de la tripulación acomoda el equipo de preparación y puesta en marcha y disparo, el operador puede seleccionar cohetes individuales o en salvas.

coreaFoto: Según los expertos este cohete de 300mm tiene similitudes con el cohete chino guiado SY 300.

cohete chino YS300

Foto: Ejem. Cohete guiado SY-300 de fabricación china.

Según Joseph Dempsey, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el cohete lanzado desde el nuevo MLRS de 300mm parece visualmente similar al cohete SY300 de fabricación china que es un cohete guiado con sistema de guiado GPS / INS. Este tipo de cohete puede ser equipado con una gama completa de cabezas de guerra, como ojiva explosiva de fragmentación, termobárica, ojiva explosiva, ojiva explosiva de fragmentación combustión o ojiva antiblindaje cluster fragmentaria. El cohete chino SY300 guiado tiene un alcance de 40 a 130 km con una precisión de disparo, de 250 metros (INS) y 50m (INS + GNSS).

Las capacidades exactas de este nuevo MLRS de Corea del Norte todavía no están confirmados. Sin embargo, los alcances reportados por los militares de Corea del Sur para el lanzamiento de ese día jueves por la mañana era de más de 100 kilómetros. Si precisa, esto significa que los nuevos MLRS de Corea del Norte se encuentra entre los de más largo alcance de este tipo de sistemas en el mundo, comparables a los 120 kilómetros de la gama de GMLRS estadounidense.Guía__

Sistema de artillería de cohetes TOROS (Turquía)

sistema de artillería TOROS (7)

TOROS (Topçu Roket Sistemi) es un sistema de cohetes de artillería turca que se ha desarrollado tanto en calibres 230 y 260 mm. El sistema fue desarrollado por TÜBİTAK-SAGE, y es utilizado por el ejército turco. Los cohetes de mayor calibre tienen un alcance máximo de 110 km con un peso de 145 kg con ojivas de alto explosivo de fragmentación que contienen 30.000 bolas de acero. Es desarrollado para la industria de defensa turca.

El sistema TOROS consiste en un módulo lanzador desechable designado TOROS-230 y se compone de seis cohetes no guiados de medio alcance de 230mm. El otro módulo lanzador desechable es designado TOROS-260 y se compone de cuatro cohetes de 260mm. El vehículo lanzador está diseñado para transportar dos módulos lanzadores TOROS-230 o TOROS-260. Los cohetes  SAGE-260 y SAGE-230 utilizan HTPB / AP propelente sólido, y se estabilizan en vuelo por cuatro aletas envolventes. Sabots están instalados en la parte delantera del cohete, que se apartan poco después del lanzamiento.

sistema de artillería TOROS (9)Foto: Disparo de práctica desde un sistema de artillería de cohetes TOROS.

toros3

Foto: Módulo de seis tubos 230mm del sistema TOROS siendo preparado para una prueba de lanzamiento.

Ambos cohetes utilizan un sistema de retención de aleta para reducir la dispersión del viento, y se presentan con una dispersión de entre uno y dos por ciento de su alcance. Se han propuesto una variedad de cabezas para el sistema, incluyendo la ojiva explosiva de fragmentación de base, una cabeza de guerra electrónica y una ojiva revienta bunker. Los módulos lanzadores y el sistema de control de tiro de avanzada permiten operaciones de suministro rápido, carga, descarga, posicionamiento y orientación. La descarga y las operaciones de descarga para el lanzamiento desde dos módulos se pueden completar en menos de doce minutos. El sistema se puede mover en su posición, orientado al objetivo y disparando, todo ello sin que la tripulación deba evacuar la cabina blindada. El vehículo lanzador tiene una tripulación de tres, pero puede ser operado por una sola persona, si es necesario. La dispersión se reduce mediante los carriles helicoidales del tubo que proporcionan alta velocidad de balanceo durante el lanzamiento. Link__

toros

Foto: Cohete de medio alcance SAGE-230A.

Cohete:  SAGE-230A/TOROS-230

Cabeza de combate: HE/Fragmentaria, varias

Diámetro: 230mm

Largo: 4,1m

Masa: 326/197kg

Alcance: 20 a 65km

Dispersión: 2%

Propelente: HTPB/AP compuesto

toros260Foto: Personal de empresas de armamentos TUBITAK – SAGE frente a un vehículo lanzador con dos módulos cuádruples lanzadores TOROS-260. En el primer plano, a la izquierda hay un cohetes SAGE 260A con su módulo lanzador, a la derecha hay cohete SAGE 230A con el lanzador.

Cohete:  SAGE-260A/ TOROS-260

Cabeza de combate: HE/Fragmentaria, varias

Diámetro: 260mm

Largo: 4,8m

Masa: 485/280kg

Alcance: 25 a 110km

Dispersión: 2%

Propelente: HTPB/AP compuesto Link___

Especificaciones:

El sistema consta de cuatro vehículos:
vehículo lanzador 6 × 6
vehículos de logística 6 × 6
vehículo de mantenimiento 6 × 6
Vehículo del fuego de comandos de control 4 × 4

Lanzacohetes Múltiple autopropulsado WM-80 (República Popular China)

wm-80 (15)

El WM-80 es un lanzador de cohetes múltiple utilizado por los Ejército de Liberación Popular de China, y vendidos a otros estados como Armenia. El sistema fue desarrollado en la década de 1990 por parte del fabricante de armas estatal Norinco. Es un desarrollo adicional de la Tipo 83 de 273mm y 4 tubos sobre un chasis de camión 8×8. Un nuevo desarrollo es el sistema de lanzacohetes múltiples WM-120. El sistema basado en WM-80, con un diámetro de tubo de lanzamiento de 273 mm, con el uso de cohetes de combustible sólido y un alcance máximo de 120 km y un alcance mínimo de 34 km, probabilidad de error circular de unos 50 metros y equipado con sistemas de posicionamiento y dispositivo de guía inercial mundial. El sistema (WM-80) ha sido sustituido por el sistema A-100 MLR.

wm-80 (14)

Cohetes usado en el WM80:

Los cohetes de calibre 273 mm estabilizado por rotación con cuatro aletas estabilizadoras. El remolino del cohete es causada por cuatro propulsores que están dispuestas en ángulo recto con tobera de propulsión principal. El mide 4.582 m de longitud. Tiene una masa de lanzamiento de 505 kg. La distancia máxima de disparo es de 80 km a una velocidad de combustión total de 1.140 m / s. La distancia de disparo mínima es de 34 km.

wm-80 (16)Foto: Cohete de 273mm usado en el WM-80

wm-80 (8)hGráfico: Cohete 273mm cabezas de combate HE/Fragmentario.

wm-80 (2)Foto: Vehículo de transporte para cohetes MLRS WM-80 junto a un cohete 273 mm.

Los cohetes tienen las siguientes cabezas:

Ojiva de fragmentación de 150 kg con 34 kg de explosivos RDX / TNT. Ignición por espoleta MD-23A proximidad o espoleta de contacto WJ-6A. 380 bombetas (submuniciones) con divisor combinado. Cada uno tiene una esfera que puede perforar 80-100 mm de acero.

wm-80 (6)Foto: Sistema WM-80 lanzando un cohete HE/Fragmentario.

Ojiva Termobárica-(FAE). Esto se desarrolla en un radio de 25 m a una sobrepresión de 0,1 Mpa.

wm-80 (10)

Movilidad:

Todo el sistema está en camiones de cuatro ejes Tai-TAS-5380a donde va instalado. En este ocho tubos de lanzamiento montados en dos posiciones. Los cohetes son liberados en un intervalo de 5 segundos. La recarga tarda 5-8 minutos. Una batería de cuatro sistemas de WM-80 con un total de 32 cohetes cubre una zona objetivo de 800 × 800 m. El control de fuego se realiza por un observador avanzado y, opcionalmente, puede operar con radar meteorológico LLX05 o un vehículo aéreo no tripulado ASN-206 UAV. Estos sistemas también están alojados en los camiones de tipo Tai-TAS-5380a. link___

Versiones: 

Tipo 83: predecesor, alcance máximo de 40 km.
WM-80: versión estándar con ocho tubos de lanzamiento; alcance máximo de 80 km.
WM-120: versión con sistema de corrección de rumbo GPS. alcance máximo de 120 km. Exactitud (CEP) 50 m. Presentado en 2010.

wm-80 (17)

Especificaciones:

País de Origen: República Popular China

Largo: 9,55m

Ancho: 3,06m

Alto: 3,3m

Personal: 3 a 5

Numero de tubos: 8

Cohetes utilizados: 273mm (fragmentaria, HE, racimo, Termobárica)

Alcance: 34 a 80km (WM80), 80 a 120km (WM-120).

Plataforma de lanzamiento: Camión 4×4 Tai-TAS-5380a ..Guía___

Países que utilizan el Lanzacohetes Múltiple autopropulsado WM80/WM-120

Ejército Real de Jordania

wm-80 (11)

Foto: Sistema WM-120 perteneciente al ejército jordano durante el lanzamiento de cohetes.

Ejército Armenio

wm-80 (7)Foto: Un sistema WM80 durante un desfile militar en la capital de Armenia, Ereván, 21 de septiembre de 2011.*

Sistema lanzacohetes múltiple autopropulsado M270 (Estados Unidos)

m270 mlrs_01 (12)

El MRLS o Multiple Launch Rocket System M270 es un sistema de cohetes de artillería fabricado por Lockheed Martin Misiles y Control de Fuego. El sistema está operativo en el Ejército de los EE.UU., y en catorce países como Bahrein, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, Turquía y Reino Unido. El sistema también se ha construido en Europa por un consorcio internacional de empresas de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. MLRS fue desplegada en apoyo de la Operación Libertad Iraquí 2003. Unos 1.300 sistemas M270 han sido fabricados en los Estados Unidos y en Europa , junto con más de 700.000 cohetes . La producción de la M270 terminó en 2003, cuando un último lote fue entregado al ejército egipcio.

m270 mlrs_01 (7)

El sistema de lanzamiento múltiple de cohetes es un sistema automático de alta movilidad colocado en una plataforma M270. El MLRS dispara cohetes tierra-tierra y el sistema de misiles táctico del Ejército o ATACMS. Sin salir de la cabina la tripulación de tres (conductor, artillero y jefe de sección) puede disparar hasta doce cohetes MLRS en menos de 60 segundos. La unidad lanzador MLRS comprende el lanzador M270 cargado con 12 cohetes, envasados en dos módulos de seis cohetes. El lanzador, está montado en un chasis de vehículo blindado Bradley estirado llamado M993, con un sistema de carga automática y auto-objetivo altamente automatizado. Contiene un equipo de control de fuego que integra el vehículo y el lanzador de cohetes. Los cohetes pueden ser despedidos de forma individual o en parejas. Las MLR puede ser transportada fácilmente a la zona de operaciones, por un avión de carga pesado C-5 o por tren. MLRS tiene una excelente movilidad y una velocidad de carretera de 64 kmh.

m270 mlrs_01 (11)Foto: Sistema M270 durante el disparo de un cohete M26 submuniciones.

mlrs18

Foto: La llamada “Lluvia de acero” producida por los sistemas M270 MLRS.

Vehículo portador M993

El vehículo portador es una versión más larga del vehículo de combate Bradley, con casi el 80 por ciento de componentes comunes. Se puede subir a 60 por ciento de pendiente, atravesar una pendiente lateral 40 por ciento, vado de 1,1 m de agua, y subir 1 m paredes verticales.

m270 mlrs_01 (4)gFoto: Soldados estadounidenses de las Baterías Alfa y Bravo, comienza la carga dos de los módulos de lanzamiento en el MLRS M270.

m270El lanzador tiene una autonomía de 483 km y puede ser transportado por grandes aviones de carga. El habitáculo del vehículo está construido de placa de blindaje de aluminio, proporcionando una protección balística a la tripulación. Está equipado con una unidad de filtro de partículas de gas M13A1 que protege la tripulación de los agentes químicos y biológicos y partículas radiactivas. También tiene un sistema de cabina de sobrepresión para proteger a la tripulación. Otro componente que está acoplado al M993 es el cargador M269 o LLM que consta de dos secciones – una mecánica y una sección eléctrica. Estas secciones trabajan juntos para llevar a cabo todas las funciones de disparo.

m270 mlrs_01 (7)gFoto: Sistema MLRS M270 disparando un cohete de práctica nariz achatada M28.

m270 mlrs_01 (5)Foto: Cohete de práctica y humo M28 siendo despedido desde el M270.

Cohetes utilizados en el M270.

En el MLRS la táctica básica es utilizar la ojiva de cohete M77 que contiene 644 submuniciones, que son dispersados por encima del objetivo en el aire. Las bombetas de doble propósito se arman durante la caída libre y una cinta de arrastre simple las orienta hacia el impacto. Cada Lanzador MLRS puede entregar casi 8,000 submuniciones en menos de 60 segundos en las gamas superior a 32 km. Otros cohetes incluyen el cohete de alcance extendido (ER), cohete de práctica de gama reducida (RRPR) con un alcance de 8 km a 15 km y el AT2, que dispensa 28 minas anti-tanque por cohete. El cohete de alcance extendido fue mejorado 1998, lleva 518 submuniciones con alcance superior a 45 km.

m270 mlrs_01 (13)

Especificaciones de cohetes seleccionados
Calibre: 227 mm
Longitud: 3,94 m
Motor: cohete de combustible sólido.

m270 mlrs_01 (3)g

Cohetes principales: Toda la Familia De Municiones (MFOM)

M26: Cabeza de combate: M77 con 644 submuniciones, alcance 32km

M26A1/A2: Cabeza de combate: M85 con 518 submuniciones, alcance + de 45km

M28A1: Cohete de práctica (humo) de alcance reducido RRPR con una nariz aplastada. Alcance reducido a 9 km

M30/M31: Cabeza de combate: M85 con 404 submuniciones (M30) alcance de 60km , (M31) carga de 90 kg unitaria HE. dirigidas por GPS/INS, alcance 84km.

m270 mlrs_01 (6)gCohetes extranjeros:

SCATMIN AT2 (Reino Unido, Alemania, Francia): alcance 39km

PARS SAGE-227 F (Turquía): alcance 70km.

Trajectory Corrected Rocket (TCS / Ramam) (Israel): Trayectoria de vuelo corregida para una mayor precisión.

Actualización del sistema: GMLRS

El sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiada (GMLRS) es una importante actualización para el cohete M26, producción precisa, destructivo, y que se dispara contra una variedad de objetivos. GMLRS se emplea con el M270A1 y el lanzador M142 HIMARS. Las municiones usadas en el GMLRS tienen una mayor precisión con una resultante mayor probabilidad de impactar, y minimizar daños colaterales.

GMLRS gfdHay dos variantes de cohetes guiados desplegados GMLRS: Munición convencional mejorada de doble propósito o (DPICM) variante diseñada para atacar a los objetivos de área; y la variante unitaria con una sola clase de carga de alto explosivo de 200 libras para proporcionar una explosión de precisión y fragmentación con bajos efectos de daño colateral. El desarrollo de una tercer variante esta en desarrollo. La ojiva Alternativa (AW) será compatible con la política de 2008 del Departamento de Defensa sobre Municiones en Racimo y el daño involuntario a los civiles.

rocket canardEl desarrollo original GMLRS fue un programa de cooperación internacional con el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. GMLRS de carga Unitaria se produjo y se envió en apoyo del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) con más de 1.600 cohetes utilizados en las operaciones a través de julio de 2010. Guía___

Mediante la sustitución de módulos el MLRS M270 tiene la capacidad de lanzar el misil ATACMS MGM-140 designado M39:

Atacms_mlrs_01Pequeña reseña sobre el misil: El MGM-140 o (ATACMS) es un SSM (superficie-superficie), fabricado por Lockheed Martin . Tiene un alcance de más de 160 kilómetros , con propelente sólido , 4,0 metros de alto y 610 milímetros de diámetro. Los ATACMS pueden ser disparados desde lanzadores múltiples, incluyendo el M270 MLRS y HIMARS. Un contenedor de lanzamiento ATACMS tiene una tapa con dibujos de seis círculos como una tapa de cohetes MLRS estándar.

m270 mlrs_01 (8)

Peso: 1670km

Diámetro: 610mm

Largo: 4,0m

Alcance máximo: 300km

Cabeza de guerra: 950 submuniciones antipersonal, antimaterial (APAM) VEr_otros tipos_

Guía: Navegación inercial asistida por GPS

El primer uso de los ATACMS en una capacidad de combate fue durante la Operación Tormenta del Desierto , donde un total de 32 fueron disparados desde el M270 MLRS.

Versiones del MLRS M270:

M270: es la versión original, que lleva 12 cohetes en dos contenedores de lanzamiento de seis cada uno. Esto, lanzador móvil blindado.

M270 IPDS: era una actualización provisional aplicado a un número selecto de lanzadores para proporcionar la capacidad de disparar asistido por GPS y el misil de más largo alcance ATACMS Block IA.

m270 mlrs_01 (18)

M270A1: fue el resultado de un programa de actualización de 2005 para el Ejército de los EE.UU., y más tarde por varios otros estados. El programa de lanzamiento aparece idéntico al M270, pero incorpora un sistema mejorado de control de fuego (FISQ) y un sistema mecánico del lanzador mejorado (SIGB). Esto permite procedimientos de lanzamiento mucho más rápido y el lanzamiento de nuevos tipos de municiones, incluyendo cohetes de guía por GPS.

M270B1: es una actualización ejército británico, similar a la A1, pero también incluye un paquete de blindaje mejorado, lo que da a la tripulación una mejor protección contra ataques con IED o Artefacto Explosivo Improvisado.

Países que utilizan el lanzacohetes múltiple M270.

Ejército Británico

_Afghanistan_

Foto: Dos sistemas M270 MLRS británicos estos han sido modificados para contrarrestar el poder de los explosivos improvisados , 2008 en Camp Bastion, Afganistán

Ejército Francés

m270 FranciaFoto: Dos sistemas M270 MLRS del 1er Regimiento de Artillería establecidos en los Campos Elíseos en la mañana del 14 de julio de 2015 antes del desfile militar. Video_

Ejército Alemán

MLRS M270 alemaniaFoto: Unidad M270 MLRS designado MARS construido en Alemania.

Ejército Griego

m270 GriegoFoto: Artilleros griegos preparan un sistema MLRS M270. Video_

Fuerzas de Defensa de Israel

m270_israelFoto: Sistema M270 MLRS del ejército israelí. IMI a diseñado un sistema de corrección de trayectoria o (TCS) se ha denominado como una solución más rentable que los sistemas de posicionamiento global destinadas a mejorar la trayectoria de los cohetes guiados utilizados para la plataforma de Lockheed Martin.

Fuerzas de Autodefensa de Japón

多連装ロケットシステム_自走発射機M270Foto: Unidad M270 MLRS estos son integradas al equipamiento de las Fuerzas de Autodefensa del Japón.

Ejército Real de Baréin

m270 barein

Foto: Sistemas M270 MLRS del ejército real de Baréin durante una práctica de tiro en el desierto.

Ejército de Corea del Sur

m270 mlrs_01 (14)

Foto: Sistema M270 MLRS y vehículos de apoyo son desplegados por el ROK (Fuerzas Armadas de la República de Corea). Video__

Ejército Turco

M270 turquía desfile ankara

Foto: Sistemas M270 MLRS son mostrados al público durante un desfile militar en Ankara, Turquía.

Ejército Finlandés

m270 mlrs_01 (21)Foto: Un sistema M270 MLRS durante el día de la bandera en el puerto de Ekenäs.

Ejército Italiano

Esercito ItalianoFoto: Miembros de las Fuerzas de Tierra italiana preparan un lanzacohetes Múltiple M270, 2010.

Lanzacohetes múltiple autopropulsado T-300 Kasirga (Turquía)

T-300 Kasirga MBRLS

El inicio del proyecto Kasirga (huracán) se remonta a los esfuerzos nacionales turcos que comienzan luego del descontento con el sistema estadounidense M-270 MLRS (Multiple Launch Rocket System) y MGM-140 ATACMS (sistema de misiles tácticos del ejército) programas de co-producción a mediados de 1990. Tras el fracaso de este programa, Turquía comenzó a buscar otras alternativas. El objetivo principal era un sistema MLRS alternativo con un diámetro superior a cohete T-122 y un sistema intermedio entre los obuses y los sistemas de misiles balísticos tácticos, tanto en la potencia de fuego y parámetros empleo táctico.

turkish-roketsan-t-300Foto: Sistemas de cohetes múltiples T-300 Kasirga son presentados durante un desfile militar en Ankara.Turquía.

Se establecieron contactos con Francia, Israel y China en relación con cohetes y misiles de transferencia de tecnología y el desarrollo conjunto y / o propuestas de coproducción. China, según los informes, se le ocurrió una buena oferta en términos tanto de las cuestiones financieras y tecnológicas. Como resultado, los contratos fueron firmados con CPMIEC (China Precision Machinery importation y exportation Corporation) en el desarrollo conjunto y la producción del lanzacohetes WS-1 en 1997 bajo proyecto Kasirga y B-611 en 1998 bajo proyecto Jaguar. El proyecto Kasirga con un presupuesto de alrededor de USD 250 000 000, se incluye la entrega de una batería WS-1 con un vehículo de mando y control, seis vehículos de lanzadores y seis reabastecimiento y vehículos de recarga además alrededor de 200 cohetes directamente de China y la transferencia de tecnología necesaria para la producción del sistema. La empresa turca Roketsan comenzó la producción de Kasirga a finales de 1997 y las entregas se iniciaron en 1998.

t-300_kasirgaDesignado como T-300 Kasirga, este sistema se basa en MBRL chino WS-1 (Wei Shi; Guardian), con algunas modificaciones en el diseño. En muchos aspectos, el lanzador es muy similar a WS-1. El sistema de 300 mm proporciona apoyo de fuego de largo alcance con el sistema T-122 que cubren distancias cortas a 40 km y los últimos cohetes de alcance extendido y llenar la brecha entre los obuses y misiles tácticos.

T-300 Kasirga MBRLS (6)Foto: Recarga de un Kasirga mediante un vehículo de reabastecimiento.

(50)kasirga t-300Foto: Lanzacohetes múltiple T-300 Kasirga durante practicas de tiro.

t-300 kasirga-mbrlsFoto: Un cohete es lanzado desde uno de los cuatro tubos del sistema T-300 Kasirga.

El T-300 Kasirga MBRLS se compone de dos partes principales: el sistema de lanzador (T-300) y el cohete, TR-300. La T-300 MBRLS se coloca en un chasis del camión 6×6 MAN 26.372  de 10t que es utilizado por KKK ( Comando de la Fuerza Terrestre) como plataforma para T-122 y J-600T. Designado como F-302T, las ventanas de la cabina del vehículo lanzador tiene persianas que se bajan antes del lanzamiento de los cohetes. F-302T tiene una cabina de control hacia adelante completamente cerrado en la parte trasera inmediata de los cuales esta la APU (unidad de potencia Auxiliar) y espacio adicional para la tripulación completamente cerrado. Dentro de la cabina de control hay sistema de control de fuego, GPS (Global Positioning System), unidad de aire acondicionado, sistemas de comunicaciones seguras y sistemas de enlace de datos. Vía___

T-300 Kasirga tFoto: Sistemas T-300 Kasirga durante el desfile militar por el Día de la Victoria. Ankara , Turquía.

Especificaciones: (Estimadas)

País de Origen: República Popular China/Turquía

Peso: 23 t

Largo: 9,20m

Ancho: 2,50m

Alto: 3,10m

Personal: 3

Numero de tubos: 4

Cohetes utilizados: 300mm (explosiva/fragmentaría) radio letal 70m.

Alcance: 40 a 100km

Espoleta: Proximidad (CEP 1%)

Arma secundaria: Ametralladora pesada M2 Browning 12,7mm

Plataforma de lanzamiento: Camión 6×6 MAN 26.372 , alcance operacional 950km Link___ Más info_

Lanzacohetes múltiple universal 9A52-4 Tornado (Rusia)

9A52-4 MLRS (1)

El 9A52-4 Tornado es la más nuevo en lanzacohetes múltiples universales de Rusia. Fue diseñado como una versión ligera y universal del viejo lanzacohetes pesado BM-30 , apodado 9A52-2. Se dio a conocer por primera vez en 2007 como un lanzador estratégico y tácticamente móvil, aunque a expensas de una ligera reducción en la potencia de fuego. Este modelo está dirigido a la sustitución de la anterior generación de múltiples lanzacohetes rusos, entre ellos BM-21 Grad, BM-27 Uragan y BM-30. Actualmente es el único operador son las Fuerzas de tierra rusas. Una versión será propuesto para la exportación. El sistema 9A52-4 Tornado eta colocado sobre el chasis del camión militar 8×8 KamAZ-63501, que proporciona una buena movilidad táctica.

9A52-4 MLRS (7)Foto: Sistema lanzacohetes múltiple 9A52-4 Tornado equipado con el lanzador tipo abierto de 6 tubos para cohetes usados por el sistema BM-30 del Smerch 300mm.

9A52-4 MLRS (16)

El 9A52-4 Tornado está equipado con un contenedor con seis tubos de lanzamiento para cohetes de 300 milímetros, que pueden disparar todos los cohetes del BM-30 Smerch actuales, incluyendo HE-FRAG, incendiaria, termobárica, racimo antipersonal o minas antitanque. Cargas de racimo también pueden llevar municiones antitanque de autoselección. El cohete de 800 kg estándar tiene un alcance máximo de 90 km. Un sistema de alcance y dirección de corrección proporciona una mayor precisión en comparación con sus predecesores. El 9A52-4 Tornado puede lanzar cohetes individuales, en ondulación parcial o una salva completa, que puede cubrir un área de 32 hectáreas. Una salva completa puede ser disparado dentro de 20 segundos. El vehículo de lanzamiento 9A52-4 puede volver a cargar en el plazo de 8 minutos. El sistema de armas está equipado con un sistema de colocación y control de fuego automatizado, junto con un sistema de navegación y posicionamiento por satélite autónomo. Los datos de posicionamiento y de disparo se intercambian entre el lanzador y el vehículo de mando.

Tipos de cohetes utilizados en el sistema 9A52-4 Tornado:

9a52-4 f

Tipos de cohetes:

9M55K: Munición racimo/ antipersonal, Autodestrucción en 110 segundos

9M55K1: Munición de racimo/ autoguiado antitaque, Autodestrucción en 110 segundos

9M55K4: Munición de racimo/ minas antitanque, Autodestrucción en 24 horas

9M55K5: HEAT /HE Fragmentaria, Autodestrucción en 260 segundos

9M55F: HE-Fragmentaria/separable

9M55 S: Termobárica

9M528: HE-Fragmentaria

Largo de los cohetes: 7,6m.

Alcance Mínimo: 20 a 25km

Alcance Máximo: 70 a 90km

Dos tipos de contenedores están disponibles. Uno de ellos esta sellado y viene montado de fábrica. Se utiliza para almacenar, transportar y lanzar cohetes. Todo el envase es desechable. El otro es de tipo abierto, paquete lanzador reutilizable. Se vuelve a cargar con los cohetes individuales por un vehículo de recarga en condiciones de campo.

9A52-4 MLRS (5)Foto: Lanzacohetes múltiple 9A52-4 Tornado equipado con el lanzador sellado de 6 cohetes de 300mm.

9A52-4 MLRS (8)Foto: Sistema 9A52-4 Tornado con el lanzador de 300mm para lanzar cohetes del anterior BM-30 Smerch

9A52-4 MLRS (12)Foto: Lanzacohetes múltiple 9A52-4 Tornado en modo trasporte.

Otros sistemas asociados

9A53-Tornado “G”

El nuevo Tornado-G se ve de vista similar al viejo Grad, pero tiene una serie de mejoras. Los cohetes de este nuevo sistema han mejorado su alcance y ojivas más potentes. El Tornado-G también está equipado con posicionamiento automático, navegación,  objetivo y sistemas de instalación.

tornado_gLos cohetes Tornado-G están equipados con ojivas de racimo con submuniciones polivalentes autoguiados. Estos tienen un alcance de 30 km y se pueden utilizar contra la infantería enemiga y vehículos blindados. Estas submuniciones penetran entre 60 y 100 mm de RHA. También hay cohetes con ojivas HE-FRAG. Estos tienen un alcance de hasta 40 km. Las fuerzas terrestres rusas recibieron cerca de 30 sistemas 9A53-Tornado-G en 2012, en sustitución del Grad BM-21.MLRS

TornadoFoto: Vehículo de prueba MZKT-79306 equipado con un lanzador elevador y dos módulos de 15 tubos posiblemente de 220mm.

9A53 Tornado-G (Una mejora del lanzacohetes múltiple 1×40 BM-21 Grad de 122 mm , modulares, colocado sobre un camión Kamaz o en Ural-4320.

9A53 Tornado-U ( Mejoras sobre el lanzacohetes múltiple 2×6 BM-27 Uragan de 220mm, modular, colocado sobre un chasis de MZKT-7930).

Tornado-SFoto: Un camión MZKT-7930 usado como vehículo de prueba para los nuevos módulos lanzadores en este caso cohetes de 300mm.

9A53 Tornado-S (Una mejora del lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch de 300mm, modular colocado sobre un camión MZKT-7930).

 

9A52-4 MLRS (13)

Especificaciones:

País de Origen Rusia

Peso: 24,65 t

Largo: 11,2m

Anchura: 2,5m

Alto: 3,15m

Personal: 2

Numero de tubos: 6 

Cohetes utilizados: 300mm (Cohetes 9M55 o 9M528).

Alcance máximo: 90km

Plataforma de lanzamiento: Camión KamAZ-63501 8×8, Alcance operacional 1000km

Lanzacohetes múltiple AR-3 (República Popular China)

ar3 (2)

El AR3 es un sistema de cohetes de artillería chino, desarrollado especialmente para la exportación. Se puso de manifiesto por primera vez en 2011. Parece que el AR3 es actualmente uno de los MLRS más poderosos en el mundo. La misión principal de este sistema de cohetes de artillería es atacar objetivos estratégicos a distancia, tales como aeropuertos, centros de mando, instalaciones de apoyo, baterías de defensa aérea, grandes concentraciones de tropas y así sucesivamente. El AR3 es capaz de lanzar cohetes convencionales, así como misiles guiados. Es un sistema de cohetes multi-calibre. Está equipado con dos lanzadores con cuatro tubos de lanzamiento de cohetes de 370 mm cada uno, o cinco tubos de lanzamiento de cohetes de 300 mm. Parece que las vainas de cohetes de 300 mm son intercambiables con el también chino AR1A MLRS. Los lanzadores son sellados y montados de fábrica. Estos se utilizan para almacenar, transportar y lanzar cohetes. Un concepto universal de MLRS ofrece las ventajas de recarga más rápido, más simples logística y flexibilidad. También los lanzadores son más fáciles de mantener.

ar3

Cohetes utilizados en el sistema AR-3

Varios cohetes 300 mm con diferentes cabezas están disponibles para este sistema. Estos incluyen HE-FRAG, incendiario, termobárica, racimo antipersonal o minas antitanque. Los cohetes 300 mm tienen un alcance máximo de 70 a 130 km, dependiendo del tipo. Los fabricantes afirman, que los cohetes de 300 mm no son compatibles con los cohetes Smerch rusos, a pesar de ser una copia directa. También insisten en que los cohetes utilizan diferentes motores y componentes de propelente. Los lanzadores de 370 mm están equipados solamente con misiles guiados. Estos cohetes tienen un alcance máximo de 220 km. Alcance mínimo de fuego es de 100 km. Los cohetes vienen un CEP de no más de 50 metros. Estos cohetes guiados tienen capacidades similares a los misiles balísticos de corto alcance.

AR3-0 AR3Foto: Lanzacohetes múltiple AR-3 junto a uno de sus cohetes de 370mm.

Chinese Norinco AR3 type 370 mm long-range rockets 1

Foto: Cohete de 370mm guiado utilizado en el lanzacohetes múltiple AR-3.

AR3 300mm norinco g

Foto: Cohete de 300mm usado en el lanzacohetes múltiple AR3.*

AR3 (3)Foto: Disparo de práctica de un lanzacohetes múltiple AR3.

Puede ser disparado desde la cabina, la preparación para el lanzamiento tarda unos 5 minutos. Los cohetes pueden ponerse en marcha a distancia desde el vehículo. Una vez que se disparan el vehículo puede salir de la posición de disparo en 1 minuto. Breve redistribución permite evadir el fuego de contra batería. El lanzacohetes múltiple AR3 se coloca en un chasis de camión 8×8 Wanshan WS2400 con ruedas especiales. Lo mismo chasis se utiliza para la mayoría de múltiples sistemas chinos recientes de lanzacohetes de gran calibre. El vehículo tiene buena movilidad a campo traviesa y puede viajar a través de todo tipo de terreno áspero y superficies no mejoradas. Puede funcionar en diversas condiciones climáticas, que van desde -20 ° C a + 55 ° C. El vehículo lanzador puede operar la batería, batallón, o de forma autónoma. Una batería de AR3 incluye vehículos lanzadores, recarga, vehículo de puesto de mando, vehículos meteorológicos y otros vehículos de apoyo asociados. Cada vehículo lanzador se apoya en un vehículo de recarga dedicado, que tiene una grúa y lleva cohetes de recarga. Se tarda unos 20 minutos para recargar las dos módulos lanzadores.Link___

Chinese Norinco AR3 type 370 mm long-range rockets 4

Especificaciones:

País de Origen: República Popular China

Peso: 44t

Largo: 12m

Anchura: 3m

Alto: 3m

Personal: 3

Numero de tubos:  8 (cohete 370mm)/10 (cohete 300mm)

Cohetes utilizados: 370mm/300mm

Alcance máximo: 100 a 200km (370mm), 20 a 130km (300mm).

Plataforma de lanzamiento: Camión 8×8 Wanshan WS2400, alcance operacional 650km.

Lanzador de cohetes múltiple pesado BM-30 Smerch (Unión soviética / Federación Rusa)

BM-30 Smerch en la Plaza Roja durante el desfile de Día de la Victoria 2008

El BM-30 (“tornado”) o 9A52-2 Smerch-M un lanzacohetes múltiple pesado de diseño y desarrollo soviético. El sistema está diseñado destruir al personal, blindados y contra objetivos con blindado ligero en las zonas de concentración, baterías de artillería, puestos de mando y depósitos de municiones. Fue creado a principios de 1980 y entró en servicio en el ejército soviético en 1989, sigue estando en servicio en la Federación Rusa. El BM-30 es observado por primera vez en 1983. En un momento llegó a ser el lanzacohetes múltiple más poderoso en el mundo. Incluso hoy en día sigue siendo uno de los más mortíferos, un sistema de cohetes de artillería mortal.  Entró en combate durante las dos guerras rusas en Chechenia. Recientemente se vio combate en Ucrania y en Siria. Otros operadores son Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kuwait, Siria, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

bm-30 (4)Foto: Lanzamiento de cohetes desde el sistema BM 30 Smerch.

Vídeo: Baterías BM 30 Smerch inician el fuego de saturación durante el ultimo conflicto en Ucrania.

smerch_l3

La designación de Rusia para todo el sistema de artillería es el 9K58, mientras que el vehículo de lanzamiento fue designado 9A52. El BM-30 tiene 12 tubos para cohetes de 300 mm. El cohete estándar mide 7,6 m de largo y pesa 800 kg. Este sistema de lanzamiento múltiple de cohetes tiene un campo de tiro desde 20 – 70 km. Los cohetes están equipados con un sistema de corrección y de dirección para una mayor precisión. Una serie de cohetes se han desarrollado para este vehículo, incluyendo HE-FRAG, explosivo termobárico, incendiario, racimo antipersonal y submuniciones antitanque o municiones antitanque autoguiadas. El lanzador es capaz disparar en solitario o en salvas.

bm-30-smerch-

Smerch-BM 30Gráfico: El lanzacohetes pesado 9K58 Smerch incluye el vehículo 9А52 o 9A52-2 con proyectiles de cohetes de 300 mm y sistema de control de fuego, apoyo del vehículo de recarga 9T234 o 9T234-2, y las instalaciones de mantenimiento 9F827 y 9F840,  9F819 Equipo Arsenal ” Slepok-1 “complejo de instalaciones para el control de fuego automático, el sistema automatizado de control de fuego 9C729M1, el vehículo de inspección topográfica 1T12-2M, y el sistema 1B44 radiogoniometría para el tiempo.Link_

El BM-30 Smerch demostró ser extremadamente eficaz frente a la concentración de tropas y vehículos blindados, baterías de artillería, aeródromos y otros objetivos de la zona. Una salva completa de un solo lanzador cubre una superficie de hasta 67 hectáreas. A veces el Smerch incluso se refiere como arma de destrucción masiva, ya que sus cohetes de racimo armados con  submuniciones antipersonal puede destruir todo ser viviente en la zona. El vehículo de lanzamiento BM-30 Smerch puede estar preparado para disparar en 3 minutos. Se necesita la misma cantidad de tiempo para salir de la posición de disparo. Los cohetes se lanzan directamente desde una robusta cabina, o de forma remota al vehículo. Una salva completa tarda 38 segundos.

BM-30Foto: Soldados rusos durante la preparación del disparo remoto de un lanzacohetes múltiple pesado BM-30 Smerch.

BM-30-Smerch-006Foto: Lanzamiento de un cohete de 300mm 9M55K desde el sistema BM-30 Smerch.

El vehículo de lanzamiento del BM-30 Smerch es un camión pesado de alta movilidad 8×8 MAZ-543. El vehículo está propulsado por el motor diesel de 38,9 litros D12A-525A, desarrollando 525 caballos de fuerza. Está equipado con un sistema central de inflado de neumáticos. La recarga de la BM-30 es asistido por el vehículo de recarga 9T234-2. Es colocado en un chasis MAZ-543A modificado similar. El vehículo de recarga está equipado con grúa hidráulica y lleva un conjunto completo de 12 cohetes de recarga. Es rellenado de 36 minutos. La unidad BM-30 Smerch típicamente se compone de seis lanzadores y seis vehículos de recarga. El sistema de control de fuego del Smerch, el Vivari, puede funcionar de forma automática o manual. El sistema de Vivari se encuentra en un vehículo de mando y controla seis lanzadores. Se calculan los datos balísticos y de orientación de cada lanzador. Guía___

bm-30 u

Cohetes utilizados en el BM-30 Smerch:

El cohete 9M55K con submuniciones de fragmentación 9N235 está diseñado para usarse contra concentraciones de vehículos de infantería ligero en terreno abierto o poco cubierto.

9M55K-1024x2399m55k cohetes BM-30 smech

Cohete 9M55K:

Tipo: Munición racimo, antipersonal

Peso: 800kg

Largo: 7,6m

Numero de submuniciones: 72 submuniciones 9N235 de 1,75 kg

9N235 submunitions

Foto: Ejemplo de submunición 9N235 usado recientemente en en conflicto de Ucrania.

Número de fragmentos preformados para submunición: 96 

Autodestrucción: 110 segundos

Alcance mínimo: 20 km

Alcance máximo: 70km

Otros cohetes:

29M55K1: Municiones de racimo, auto-guiado antitanque, submuniciones 5 x 15kg.

9M55K4: Munición de racimo, bombetas antitanque.25 x 5kg de minas.

49M55K5: HEAT/HE-Fragmentario, perfora 120mm RHA (Blindaje homogéneo laminado).

9M55F: Separable HE-Fragmentario.

69M55C: Termobárico.

79M528: HE-Fragmentario, peso de 815kg, con un alcance de 25km a 90km.

BM-30 (5)

Especificaciones:

País de Origen: Unión Soviética

Peso: 43,7t

Largo: 12m

Anchura: 3,5m

Alto: 3,5m

Personal: 3

Numero de tubos: 12 

Cohetes utilizados: 300mm

Alcance máximo: 90 km

Plataforma de lanzamiento: 8×8 Chasis MAZ-543M o MAZ-79111, alcance operacional 850km.

Países que utilizan el lanzacohetes múltiple pesado BM-30 Smerch

Ejército Indio

bm 30 smerch s

Foto: La india utiliza la variante de exportación colocada sobre el chasis 10×10 Tantra T816.

Ejército kuwaití

Kuwait_BM-30_SmerchFoto: Sistemas BM-30 Smerch durante un desfile militar.

Ejército Ucraniano

BM-30_Smerch Ukrainian_militaryFoto: Lanzacohetes múltiple pesado BM-30 Smerch durante el desfile de Día de la Independencia en Kiev, Ucrania en 2008.

Ejército Venezolano

BM-30 smerch venezuelaFoto: Lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch visto en las calles Caracas , Venezuela. En 2015 fue desplegado el sistema BM-30 Smerch en el marco del ejercicio militar “Escudo Soberano“.

Ejército Azerí

BM 30 smerch lFoto: Un sistema BM-30 Smerch durante un desfile militar en Baku, la capital de Azerbaijan.

Ejército Argelino

BM -30 smerch Argelia gFoto: Lanzacohetes múltiple pesado BM-30 Smerch de Argelia hace disparos de práctica.

HIMARS M142 (Estados Unidos)

himars2

El sistema de artillería de cohetes de Alta Movilidad M142 (HIMARS) es un lanzacohetes múltiple ligero que esta montado en un camión MTV 6×6 (Vehículo Medio Táctico del Ejército). El HIMARS puede llevar seis cohetes MLRS o un misil superficie-superficie MGM-140 ATACMS montado sobre una nueva familia de vehículos tácticos Medianos o (FMTV) de cinco toneladas. Los HIMARS son intercambiables con el sistema MLRS M270A1, llevando la mitad de la carga de cohetes. El lanzador puede ser transportado en C-130 Hércules. El chasis está fabricado por BAE Systems Movilidad y Sistemas de Protección. El sistema de lanzamiento de cohetes es producido por Lockheed Martin Misiles y Control de Fuego. El M142 HIMARS es una versión más ligera del sistema múltiple de lanzamiento de cohetes oruga MLRS M270. Está destinado a las tropas aerotransportadas y marines. Entró en servicio con el Ejército de Estados Unidos y la Marina en 2005. Está prevista una adquisición total de 900 lanzadores. Se ha exportado a Jordania, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. Algunos otros clientes de exportación están considerando la posibilidad de adquirir este sistema.

m142 himars

El HIMARS es una versión más ligera del M270 y puede disparar los mismos cohetes que el lanzador M270 MLRS, sin embargo, lleva un solo paquete con un total de 6 cohetes. Ofrece la mitad la potencia de fuego. El cohete estándar de 227-mm tiene un largo de 3.96 m y pesa 307 kg. El HIMARS dispara una gama completa de cohetes M270, incluyendo HE-FRAG y racimo. También se han desarrollado recientemente municiones guiadas de alcance extendido en un alcance de 60 – 100 km. Los HIMARS disparan un solo misil táctico ATACMS MGM-140. El vehículo está propulsado por un motor diesel de 6.6 litros de Caterpillar 3135 ATAAC, desarrollando 290 caballos de fuerza. La recarga se realiza por la tripulación dentro de los 5 minutos. Está asistido por una grúa integrada. cohetes de recarga son transportados por camión escolta. La recarga se realiza de forma remota.Este sistema de artillería puede ser transportado por aire por un avión de carga táctico C-130 Hércules Guía__

LAND_M142_HIMARS_Up-armored_lgFoto: Sistema HIMARS M142 preparado para disparar.

himars

Foto: Sistema HIMARS siendo descargado desde un avión transporte MC-130J commando.

iuuuFoto: Un sistema HIMARS M142 siendo recargado por personal estadounidense. La recarga del sistema se realiza deslizando la consola con un cablestante controlado desde la cabina o por control remoto.

HIMARS 5

HIMARS_

Cohetes utilizados en el HIMARS M142

El sistema puede disparar la familia de municiones Family Of Munition, MFOM, que consiste en cohetes y misiles de artillería.

m142 (3)Foto: Lanzamiento de un cohete racimo M26 desde un sistema HIMARS.

racimoGráfico: Cohete de racimo M26

M26: Cohete con 644 submuniciones M77 (Munición Convencional Mejorada de Doble Propósito DPICM), dotada de granadas antipersonal / anti-material, que se dispersan sobre el objetivo en el aire y detonan con el impacto. Alcance de 32 km.

M26A1: Cohete de Alcance Extendido (ERR), con un alcance de 45 km y 518 submuniciones M85 (una versión mejorada de la submunición M77 DPICM).

RRPR cohetem142Foto: Sistema M142 HIMARS disparando un cohete de práctica M28 RRPR.

m142 (2)

M28A1: Cohete de práctica de alcance reducido o RRPR con una nariz aplastada. Alcance reducido a 9 km.

XM29: Cohete con submuniciones Localizar y Destruir Blindados SADARM. No estandarizado.

M30: MLRS Guiado (GMLRS). Un cohete de guiado de precisión, con un alcance de más de 60 km con una carga estándar de 404 submuniciones M85.

M31: MLRS Unitario Guiado (GUMLRS). Variante del M30 con una cabeza de guerra unitario de alto explosivo para ser usado en terreno urbano y montañoso.

himars_10Foto: El sistema M142 HIMARS durante la secuencia del disparo de un misil táctico ATACMS MGM-140 con un alcance de 300km.

M39: Sistema de Misil Táctico del Ejército (ATACMS). Un misil de gran tamaño usa el lanzador M270, con una variedad de cabezas de guerra. Rockets GuíA__

1128px-HIMARS

Especificaciones:

País de Origen: Estados Unidos

Peso: 10, 88t

Largo: 7m

Anchura: 2,4m

Alto: 3,2m

Personal: 3

Numero de tubos: 6 

Cohetes utilizados: 227mm (HE-FRAG, racimo y varios otros).

Alcance máximo: 2 a 60km (rango de los cohetes 227mm), 2 a 300km (misil MGM-140 ATACMS).

Plataforma de lanzamiento: camión 6×6 FMTV 5 ton , alcance operacional 480km.Link__

Países que utilizan el Sistema HIMARS M142

Ejército de Emiratos Árabes

M142_HIMARS_United_Arab_Emirates_

Foto: HIMARS del 97º regimiento de artillería pesada de los Emiratos Árabes Unidos visto durante un ejercicio de fuego real con el Ejército de Estados Unidos el 1 de octubre 2013.*

Ejército de Singapur

m142 singapurFoto: Una de las primeras baterías HIMARS M142 operacionales en Singapur.*

m142 singapur (2)Foto: Los vehículos de las Fuerzas Armadas de Singapur HIMARS vienen con la cabina de protección del personal mejorada. Participa en el primer ensayo combinado para el desfile del día nacional de 2011 en Marina Bay.*

Ejército Jordano

himars jordaniaFoto: Los GMLRS proporcionará a las Fuerzas Armadas Reales de Jordania (JAF) una precisión de largo alcance capacidad de apoyo.

Sistema lanzacohetes múltiple Jobaria “Monstruo” (Emiratos Árabes Unidos)

jobaria MLRS (3)

El Jobaria (monstruo) es el más poderoso sistema de cohetes de artillería de 122 mm que se haya construido. Este sistema de lanzamiento múltiple de cohetes se ha desarrollado por Emiratos Árabes Unidos, en cooperación con Roketsan de Turquía para cumplir con el requisito de Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo ensamblaje final de este sistema se lleva a cabo en los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo principal era poner una batería de lanzadores de cohetes en un mismo vehículo. Este nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes fue revelado por primera vez en 2013 durante la exposición IDEX celebrada en Abu Dabi. Emiratos Árabes Unidos ya ha recibido un número no revelado de estos sistemas de artillería.

jobaria MLRS (8)yFoto: Maqueta del sistema lanzacohetes múltiple Jobaria.

El Jobaria MLRS consiste en un transportador pesado 6×6 Oshkosh Global HET, que esta unido a un semi-remolque de 10 ruedas, donde estan colocados 4 lanzadores de cohetes de accionamiento eléctrico. Cada lanzador tiene tres módulos con 20 cohetes cada uno. Por lo que este sistema de cohetes artillería lleva un total de 240 cohetes de 122 mm. Un único sistema Jobaria reemplaza una batería completa de lanzadores de cohetes montados en 6 camiones con una tripulación de 30 hombres. Los cohetes tienen un alcance máximo de 37 km. Una salva completa del Jobaria tiene una superficie de 4 km². Los cohetes se almacenan y se disparar a partir de módulos para una rápida recarga. Algunas fuentes afirman que Jobaria también es capaz de disparar un total de 240 cohetes de 107 mm, con un alcance máximo de unos 11 km. Alternativamente, se pueden usar 16 cohetes de origen turco TR-300  de 300 mm con un alcance máximo de hasta 100 km.

jobaria MLRS (10)Foto: Sistema lanzacohetes múltiple Jabaria mostrado al público en la exposición.

Este sistema de artillería es operado por una tripulación de tres. Los miembros de la tripulación están sentados dentro y operan desde una cabina protegida. Su blindaje ofrece protección frente a las pequeñas esquirlas. La cabina también tiene un sistema de protección NBQ. Este sistema de artillería puede disparar todos sus cohetes sin la necesidad de que la tripulación deba salir del vehículo. El camión para este sistema de cohete es suministrada por Oshkosh. El vehículo está equipado con un sistema central de inflado de los neumáticos. El remolque con lanzacohetes se fabrica en los EAU. El Jobaria está equipado con una unidad de potencia auxiliar.

jobaria MLRS (11)Foto: Parte trasera del sistema Jobaria desarrollado por Emiratos Árabes Unidos.

jobaria MLRS (5)Foto: Camión 6×6 Oshkosh Global HET , el vehículo va unido al remolque que transporta los 4 lanzadores de 122mm formando al sistema Jobaria.

jobaria fFoto: Un generador de energía se monta en la parte trasera de la cabina para operar el sistema con el motor del camión parado.

Este sistema de cohetes puede funcionar con el motor del camión apagado. Parece sin embargo que este nuevo MLRS tiene movilidad limitada sobre el terreno del desierto. Es más adecuado para la operación de las carreteras de superficie dura. Este nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes se apoya en un vehículo de reabastecimiento dedicado, lo que lleva a un conjunto completo de recargas y está equipado con dos grúas. Cada grúa repone dos lanzadores de cohetes. La recarga tarda unos 30 minutos. También hay un ligero Mini Jobaria, colocado sobre un vehículo 6×6 Nimr. Lleva dos módulos con cohetes de 107mm. Guía___

jobaria MLRS (9)

Especificaciones:

País de Origen: Emiratos Árabes Unidos

Peso: ? (camión solo 17, 37 t)

Largo: ?

Anchura: ?

Alto: ?

Personal: 3 hombres

Numero de tubos: 240, cuatro módulos de 60 tubos cada uno

Cohetes utilizados: 122mm, 107mm

Alcance: 16 a 37km

Plataforma de lanzamiento: 6×6 camión Oshkosh Global HET , alcance operacional 750km.

Lanzacohetes múltiples 9

~ por marduk28 en junio 4, 2016.

4 comentarios to “Lluvia de acero: Lanzacohetes múltiples autopropulsados utilizados por algunos países”

  1. Ya pensaba que no ibas a publicar nuevos artículos, pero como suele decirse has vuelto por la puerta grande. Gracias

  2. También yo creía que te habíamos perdido, pero menudo regreso. Como siempre exhaustivo, detallado y con información de primera.

    Otro aplauso y mil gracias por tu buen trabajo.

  3. […] example, the most recent post, “Steel Rain,”  is on multiple rocket launchers. It’s timely, because Vietnam has been placing long range […]

  4. […] example, the most recent post, “Steel Rain,”  is on multiple rocket launchers. It’s timely, because Vietnam has been placing […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s