La Crisis del Congo (1960-1966)

mapa-de-la-republica-democrática-del-congo

La crisis de Congo (Crise congolaise) fue un periodo de agitación política y conflicto en la República del Congo entre 1960 y 1966. Se comienza casi inmediatamente después de la independencia del Congo de Bélgica y termina de manera no oficial, cuando todo el país cae bajo el gobierno dictatorial de Joseph-Désiré Mobutu. Constituyendo una serie de guerras civiles, la Crisis de Congo fue también un conflicto dentro de la Guerra Fría en la que la Unión Soviética y Estados Unidos apoyaron las facciones opuestas. Alrededor de 100.000 personas fueron asesinadas durante la crisis.

Independencia del Congo Belga.

A partir de 1955, Bélgica tomó la iniciativa de descolonizar el Congo. Se preveía la independencia entre 1980 y 2000, pero la independencia de las colonias francesas y las revueltas del 4 de enero de 1959 aceleraron dicho proceso. En el curso de una mesa redonda en Bruselas, se fijó como fecha para la independencia el 30 de junio de 1960. En 75 años de colonización, Bélgica no había formado a un solo universitario nativo y sólo unos pocos habían terminado sus estudios secundarios. El 29 de junio de 1960, los servicios secretos belgas desarticularon un intento de proclamación de independencia de la provincia de Katanga. En la fecha prevista, se proclamó la República del Congo, con Joseph Kasa-Vubu como Presidente y Patrice Lumumba como Primer ministro. El país compartía el nombre con la República del Congo al oeste, una colonia francesa que también alcanzó su independencia en 1960, por lo que sólo se distinguían estos territorios por el nombre de sus capitales, Leopoldville y Brazzaville. En 1964 seria renombrada como la República Democrática del Congo.

drcongo

Bandera de la República Democrática del Congo.

Comienzan los disturbios 

A pesar de la proclamación de la independencia política, el nuevo estado sólo contaba con un pequeño número de oficiales nacionales, y muchos oficiales extranjeros permanecieron en espera de que se formaran las élites nacionales. El 5 de julio de 1960, el ejército (la Fuerza Pública) acantonada cerca de Leopoldville se rebeló contra los oficiales blancos y atacó diferentes intereses europeos. Se produjeron muchos desmanes, asesinatos y violaciones.

Congo  (2)

Foto: fuerzas congoleñas se mezclan en escaramuzas.

Mercenary congo

Foto: Civiles asesinados durante escaramuzas en las calles.

Congo  (1)

Foto: Soldado congoleño apuñala el cadáver de un hombre. 

congo crisis

Foto: Tropas congoleñas enviadas a sofocar las revueltas que han estallado en el país. 

Estos hechos causaron una enorme preocupación en Occidente, ya que en el Congo vivían (la mayoría en la capital) unos 100.000 europeos. Las consecuencias de los disturbios de Leopoldville, se publicó el informe de un grupo de trabajo parlamentario belga sobre el futuro del Congo en la que se observó una fuerte demanda de “autonomía interna”. Agosto de Schryver, el Ministro de las Colonias, puesto en marcha una mesa redonda de alto perfil en Bruselas en enero de 1960, con los líderes de los principales partidos congoleños en la asistencia, uno de ellos era Patrice Lumumba líder del MNC-L.

_De_Congolese

Foto: Patrice Lumumba, líder del MNC-L y el primer Ministro, en la foto en Bruselas en la Conferencia de Mesa Redonda de 1960.

Belgas comenzaron una campaña contra Lumumba, el cual querían marginar; lo acusaron de ser comunista con la esperanza de fragmentar el movimiento nacionalista MNC-L. Muchos belgas esperaban que un Congo independiente formaría parte de una federación, al igual que la comunidad francesa o británica Commonwealth de Naciones, y que la asociación económica y política estrecha con Bélgica continuaría. Como la independencia se acercaba, el gobierno belga organiza elecciones congoleñas en mayo de 1960. Esto dio como resultado una amplia mayoría del MNC (Movimiento Nacional Congoleño). Políticamente, el nuevo estado tuvo constitución semi-presidencial, conocido como loi fondamentale, en el que el poder ejecutivo fue compartido entre el presidente y el primer ministro en un sistema conocido como bicephalisme. Kasa-Vubu fue proclamado presidente y el primer ministro es Patrice Lumumba. A pesar de las objeciones de CONAKAT (Confederación de Asociaciones Tribales du Katanga) y otros, la constitución fue en gran medida centralista, la concentración de poder en el gobierno central en Leopoldville, y no delegar poderes significativos a leve provincial.

Patrice-Lumumba1

Foto: Patrice Lumumba Primer Ministro República Democrática del Congo.

kasavugu

Foto: Joseph Kasa-Vubu presidente de la República Democrática del Congo.

Secesiones de Katanga y Kasai del Sur

El 11 de julio de 1960, Moise Tshombe, el líder de CONAKAT, declaró el sur de la provincia del Congo de Katanga independiente como Estado de Katanga, con Élisabethville como su capital y él mismo como presidente, considerado un enemigo de Patrice Lumumba. La región de Katanga, rica en minerales habían tradicionalmente compartido lazos económicos con los Copperbelt de la vecina Rhodesia del Norte (entonces parte de la Federación Centroafricana) que con el resto del Congo,y debido a su importancia económica que se había administrado separadamente del resto del país en virtud de los belgas. CONAKAT además sostuvo que la gente katanguesa era étnicamente distinta de otros congoleños.

-moase-tshombe

Foto: Moise Tshombe presidente de la provincia separatista de Katanga. 

Kongo_1961_map_

Mapa: En azul el gobierno nacional en Léopoldville, en rojo el gobierno rival en Stanleyville, en verde el independiente Estado de Katanga y en amarillo la región autónoma de Kasai del Sur.

La secesión fue motivada en parte por el deseo de los separatistas de Katanga ‘para mantener más de la riqueza generada por las operaciones mineras de la provincia y evitar compartir con el resto del Congo. Otro factor importante fue que CONAKAT (Confederación de Asociaciones Tribales du Katanga) considerada la desintegración de ley en el orden en el Congo central y nororiental. Al anunciar separatista a Katanga, Tshombe dijo “separarse del caos. Los Katangueses de origen (Lunda, Minungu, Basonge…) inmediatamente se dedicaron, bajo el liderazgo de Tshombe y Godefroid Munongo, a perseguir a los Katangueses de origen kasai, muertos o expulsados a Kasaï en especial en la ciudad de Bakwanga (hoy Mbuji-Mayi).Menos de un mes después de la secesión de Katanga, el 8 de agosto, una sección de la región de Kasai situado ligeramente al norte de Katanga también declaró su autonomía del gobierno central, como el Estado de Minería de Kasai del sur (Sud-Kasai) basado alrededor de la ciudad de Bakwanga. Kasai del sur era mucho menor que Katanga, pero también era una región minera importante.

Las fuerzas de Naciones Unidas y el fin de la secesión de Katanga.

onuc

Foto: Un vehículo del ejército sueco cruza el Puente de Bukama. Katanga 

Desde su resolución inicial de julio de 1960, la ONU emitió además las resoluciones que piden la retirada total de las fuerzas belgas y mercenarios de Katanga, en términos cada vez más firmes. Para 1961, la ONUC compuesta casi 20.000 hombres. A pesar de que su mandato les impidió tomar partido, ONUC tenía un mandato para arrestar mercenarios extranjeros dondequiera que ellos se encontraran. En septiembre de 1961, un intento de detener a un grupo de mercenarios de Katanga sin violencia durante la Operación Morthor salió mal y se convirtió en un desastre. La afirmación de la ONUC de imparcialidad fue socavado a mediados de septiembre, cuando una compañía de soldados Irlandeses de la UN Irish fueron capturados por las fuerzas de Katanga numéricamente superiores tras un asedio de seis días en Jadotville. Katanga procedió a nombrar a los irlandeses como prisioneros de guerra, un desarrollo que profundamente avergonzada la misión de la ONU y sus defensores.

katanga

Foto: Soldados irlandeses de la ONU capturados por mercenarios blancos de Katanga.

Katanga_Gendarmes

Foto: Gendarmes Katangeses junto a mercenarios blancos en 1962. Katanga.

Los katangueses hicieron más provocaciones y, en respuesta, ONUC lanzó la Operación Unokat desmantelar las barricadas de Katanga y apoderarse de las posiciones estratégicas alrededor Élisabethville. Ante la presión internacional, Tshombe firmó la Declaración Kitona en diciembre de 1962 en la que se acordó, en principio, a aceptar la autoridad del gobierno y estado de la constitución central y abandonar cualquier pretensión de independencia de Katanga. A raíz de la declaración, sin embargo, las conversaciones entre Tshombe y Adola llegaron a un punto muerto, mientras que las tropas de Katanga continuaron acosando tropas de la ONU.

katangapresidentmoisets

Foto: El presidente Tshombe junto a las tropas mercenarias blancas.

mercenarios blancos de Katanga

Foto: Mercenarios blancos de Katanga, fuerzas del presidente separatista Moise Tshombe.

MercenaryCommander katanga

Foto: Acción de las tropas mercenarias blancas de Katanga.

-moase-tshombe (2)

Foto: El presidente de Katanga Moise Tshombe saluda al Coronel Jean-Marie Crevecoeur (L) , donde el Ejército de Tshombe está sofocando rebeldes Baluba, ya que la ONU se había negado a ayudarlo.

untroopscongo

Foto: Tropas de la ONU en espera de un ataque.

Irish UN soldier  Congo Crisis, 1960

Foto: Soldado irlandés de la ONU huye luego de la terrible explosión de un depósito de municiones durante la Crisis de Congo, 1960.

Congo crisis (2)

Foto: Un gendarme katangueses heridos en los enfrentamientos entre las fuerzas de Katanga y de la ONU en Elisabethville en 17 de septiembre 1961, civiles de Katanga lo trasladan al herido a un coche.

1961 catanga

Foto: Soldados irlandeses de la ONU capturan mercenarios europeos en el camino a sus unidades de Katanga, en la madrugada marcharon a punta de pistola.

La disminución de la ayuda y la renuencia cada vez mayor de Bélgica para apoyar Katanga demostró que el Estado no podía sobrevivir indefinidamente. El 24 de diciembre de 1962, las tropas de la ONU y gendarmes katanguesas chocaron cerca Élisabethville y combates estallaron. Después de intentos de llegar a un alto el fuego fracasaron, tropas de la ONU ocuparon Élisabethville, lo que provocó que Tshombe saliera del país (Huye a Rhodesia del Norte (actual Zambia), y más adelante a España.). Un alto el fuego fue acordado poco después. Tropas indias de la ONU, que actuaron en contra de sus órdenes ocupadan Jadotville, evitando que leales katanguesas de reagruparan. Poco a poco, la ONU invadió el resto del Katanga y, el 21 de enero de 1962, Tshombe rindió su último bastión de Kolwezi, que puso fin a la secesión de Katanga. En diciembre de 1961, del Sur Kasai finalmente fue invadida por las tropas del ANC (Armée Nacional Congoleña) y Kalonji fue detenido, poniendo fin a la secesión del Sur Kasai.

verbruggen3

Foto: Tropas de la ONU en posiciones defensivas.

Más problemas para el gobierno central, Arresto y muerte de Patrice Lumumba

Un movimiento nacionalista en el Congo Belga exigiendo el fin del régimen colonial llevó a la independencia del país el 30 de junio de 1960. Mínimos preparativos se habían hecho, y muchas cuestiones, como el federalismo y la etnicidad , siguen sin resolverse. En la primera semana de julio, estalló un motín en el ejército y surgió la violencia entre civiles blancos y negros. Bélgica envió tropas para proteger a los blancos que huyen de dos zonas del país, Katanga y Kasai del sur , con el apoyo de Bélgica. En medio de los persistentes disturbios y la violencia, las Naciones Unidas despliegan una fuerza de paz , pero el Secretario General de la ONU Dag Hammarskjöld se negó a utilizar estas tropas para ayudar al gobierno central en Leopoldville ( Kinshasa) luchar contra los secesionistas. El primer ministro Patrice Lumumba, el carismático líder de la mayor facción nacionalista, reaccionó pidiendo ayuda de la Unión Soviética, que rápidamente envió asesores militares y apoyo.

68ef14ea5eb445469eeec50c7b79919c229f54ad (1)

 

Foto: Dag Hammarskjöld, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas entre abril de 1953 y el 18 de septiembre de 1961.

Congo (1)

Foto: Arrestos y desmanes en las calles, en el Congo se expande la violencia. Policias de la República Democrática del Congo arresta a un manifestante, en Ngiri-Ngiri en las afueras de Leopoldville, 05 de julio 1960.Los disturbios estallaron resultando en 10 muertos y 17 heridos.

colonel-mobutu-

Foto: Coronel Joseph Mobutu

La participación de los soviéticos dividió el gobierno congoleño y llevó al impasse entre Primer ministro Patrice Lumumba y el presidente Joseph Kasa-Vubu. Sin embargo Joseph Mobutu, al mando del ejército, rompió este punto muerto con un golpe de Estado , expulsó a los consejeros soviéticos y estableció un nuevo gobierno efectivamente bajo su control pero manteniendo a Kasa-Vubu como presidente. Lumumba fue puesto en cautiverio sin embargo en diciembre de 1960 se escapa de la capital para intentar tomar Stanleyville, región donde cuenta con numerosos seguidores. Sin embargo, los esbirros de Mobutu le siguen la pista y la ONU se niega protección, Patrice Lumumba es arrestado mientras pasaba el río Sankuru en Mweka y enviado al campamento militar de Thysville por orden de Mobutu. El 17 de enero de 1961, Lumumba, es conducido en avión a la ciudad de Elisabethville, en Katanga, y entregados a las autoridades locales. Lumumba y otros son ejecutados esa misma tarde en presencia de Tshombe, Munongo, Kimba, dirigentes del Estado de Katanga y agentes de espionaje belgas y norteamericanos.

arresto de Lumumba

Foto: Momento del arresto de Patrice Lumumba.

Congo (3)

Foto: Patrice Lumumba es arrestado por fuerzas de Mobutu, luego seria ejecutado.Más tarde serie elevado a héroe nacional.

Un gobierno rival, fundado por Antoine Gizenga y partidarios de Lumumba en la ciudad oriental de Stanleyville , ganó el apoyo soviético, pero fue aplastado en 1962. Mientras tanto, la ONU adoptó una postura más agresiva hacia los secesionistas después el Secretario General de la ONU Hammarskjöld murió en un accidente de avión a finales de 1961. Con el apoyo de tropas de la ONU, Leopoldville (Hoy Kinshasa capital y la mayor ciudad de la República Democrática del Congo) derrotó a los movimientos secesionistas en Katanga y Kasai del sur a principios de 1963.

crisis del congo

Foto: Soldados suecos del ONU armados con subfusiles en una de las vías de acceso a la ciudad de Niemba en noviembre de 1961.

Moise Tshombe es nombrado primer ministro. Guerra contra los Simbas

Durante los próximos cinco años, Kasa-Vubu presidió una sucesión de gobiernos débiles. En julio de 1964 se nombró al ex líder secesionista de Katanga, Moise Tshombe como primer ministro con el mandato de poner fin a la rebelión de Simba. Estos eran militantes de inspiración maoísta llamados ” Simbas “lo cuales se levantaron en la zona oriental del país. Los Simbas tomaron el control de una importante cantidad de territorio y proclamaron una “República Popular del Congo” comunista en Stanleyville. Tshombe recluto a exiliados de la gendarmería de Katanga y mercenarios blancos, integrándolos en el Armée Nacional Congoleña (ANC).

CONGOsimbas

Foto: Un grupo de Rebeldes Simbas en diciembre de 1964 Stanleyville.

simbas

Foto: Los Simbas, estos rebeldes fueron dirigidos por Gaston Soumialot y Christophe Gbenyé quien, junto con Pierre Mulele , habían sido miembros de la radical Parti Solidaire Africain (PSA) de Antoine Gizenga antes de la independencia. Los líderes de los rebeldes eran políticamente izquierdistas. La mayoría de sus combatientes eran hombres de las provincias de Kivu y Oriental . La mayor parte de los revolucionarios activos eran hombres jóvenes que esperaban que la rebelión sería proporcionarles oportunidades que el gobierno no tenía. Los Simbas utilizaban superstición y drogas para iniciar a sus miembros y creían que podrían convertirse en invulnerable a las balas. Los maoístas militantes, se llamaban a sí mismos ” Simbas “, swahili para ” león “.

Mercenaries congo

Foto: Tropas del ANC y mercenarios blancos disparan contra rebeldes Simbas.

-Kongo_1964

Mapa: Territorio controlado por los rebeldes Simbas (rojo) y rebeldes Kwilu (amarillo) , 1964.

Muchos de estos mercenarios habían luchado por Katanga cuando Tshombe fue líder de la provincia separatista. A partir de finales de agosto de 1964, los rebeldes comenzaron a perder terreno con la ANC. Albertville y Lisala fueron recapturados a finales de agosto y principios de septiembre. Tshombe, apoyado por Mobutu, recordó que muchos de sus ex mercenarios de la secesión de Katanga para oponerse a la Simba. Los mercenarios, liderados por “Mad Mike” Hoare y en su mayoría blancos de África central y meridional, se formaron en una unidad conocida como 5 Commando ANC. El 5 Commando sirvió como punta de lanza de la ANC, pero eran conocidos por matanzas generalizadas no autorizadas, torturas, saqueos en zonas rebeldes recapturadas.En una entrevista de prensa, el propio Hoare describió sus hombres como “matones terribles”. Los mercenarios también fueron apoyados materialmente por la CIA.

Mad_Mike1

Foto: Michael Hoare o “Mad Mike” líder mercenario irlandés. El primer ministro congoleño Moïse Tshombe contrató “Coronel” Mike Hoare para dirigir una unidad militar llamada “5 Commando (Congo)”, compuesto por unos 300 hombres que en su mayoría eran de Sudáfrica. Su segundo al mando era un joven paracaidista sudafricano Capt. GD Snygans. La misión de la unidad era luchar contra un grupo rebelde separatista llamado Simba. Más tarde Hoare y sus mercenarios trabajaron en conjunto con los paracaidistas belgas, pilotos exiliados cubanos y mercenarios contratados por la CIA que trataron de salvar a 1.600 civiles (en su mayoría europeos y los misioneros) en Stanleyville de los rebeldes Simba en Operación Dragón Rouge. Esta operación salvó muchas vidas.

Clipboard07

Foto: Fuerzas mercenarias y gendarmes congoleses durante el trasporte un cañón sin retroceso. 

En noviembre de 1964, los Simbas reunieron a la población blanca restante de Stanleyville y sus alrededores. Los blancos fueron tomados como rehenes en el hotel Victoria en la ciudad para su uso como instrumentos de negociación con el ANC. Con el fin de recuperar a los rehenes, paracaidistas belgas fueron trasladados al Congo en un avión C-130 estadounidense para intervenir.

Tropas Belgas durante la Operación Dragón Rouge

drakon

Foto: Tropas Belgas intervienen en Stanleyville.

Dragonrouge1

Foto: Paracaidistas belgas en Stanleyville aeródromo poco después de la operación.

Hostages

Foto: Un paracaidista belga trata de ponerse a cubierto cerca de los cuerpos de rehenes masacrados.

Dragon_Rouge_

Foto:Los primeros sobrevivientes de la masacre causada por los rebeldes Simbas llegan al aeropuerto en Stanleyville.

Dragon_Rouge_-_DG100b

Foto: Refugiados blancos huyen en camino al aeropuerto.

El 24 de noviembre, como parte de la Operación Dragón Rouge, paracaidistas belgas aterrizaron en Stanleyville y aseguraron rápidamente a los rehenes. En total, alrededor de 70 rehenes y 1.000 civiles congoleños murieron pero fueron evacuados a la gran mayoría. Los paracaidistas y los civiles regresaron a Bélgica. A raíz de la intervención, la propia Bélgica fue públicamente acusado de neocolonialismo. Como resultado de la intervención, Tshombe perdió el apoyo de Kasa-Vubu y Mobutu fue destituido de su cargo como primer ministro en octubre de 1965. Poco después de la Operación Dragon Rouge, Las fuerzas del ANC y las tropas mercenarias capturan Stanleyville poniendo fin a la rebelión Simba. Focos de resistencia Simba siguieron luchando en el Congo oriental, sobre todo en el sur de Kivu, donde Laurent-Désiré Kabila encabezó una insurgencia transfronteriza maoísta que se prolongó hasta la década de 1980.

Segunda República – Segundo Golpe de Estado de Joseph Mobutu

En las elecciones programadas de marzo de 1965 , Tshombe gana al mando de la Convención Nacional Congoleña (CONACO), pero una gran parte de su partido pronto desertó para formar el nuevo Frente Démocratique Congolais (FDC) haciendo que el resultado global no este claro como CONACO controla el cámara de Diputados, mientras que el FDC controlaba el Senado. El presidente Kasa-Vubu, tratando de utilizar la situación para bloquear a su ex primer ministro Tshombe, nombró a un líder anti-Tshombe, Evariste Kimba de la FDC (Foro para el Cambio Democrático), para ser designado primer ministro en noviembre de 1965, pero el Parlamento en gran medida pro-Tshombe se negó a ratificar el nombramiento. En lugar de buscar un candidato de compromiso, Kasa-Vubu nuevamente declaró unilateralmente a Kimba como su nuevo primer ministro, esto fue nuevamente rechazado, creando un peligroso estancamiento político.

Con el gobierno en cercanías a la parálisis, dieron lugar a un segundo Golpe de Estado comandado personalmente por el coronel Joseph Mobutu durante noviembre de 1965, ahora con la toma de control de todo el país, Tshombe huye a España acusado de traición. Bajo el gobierno de Mobutu, el Congo es renombrado como Zaire en 1971 se transformó en una dictadura que duraría hasta su deposición en 1997.

Joseph-Désiré Mobutu

 Foto: El Coronel Joseph-Désiré Mobutu.

Bajo los auspicios de un régimen d’exception (el equivalente a un estado de emergencia ), Mobutu asumió poderes absolutos durante cinco años. En su primer discurso al asumir el poder, Mobutu dijo a una gran multitud en Leopoldville del principal estadio, ya que los políticos habían llevado al país a la ruina en cinco años “, durante cinco años, no habrá actividad de los partidos ni más política en el país.” El Parlamento se redujo a un sello de goma, antes de ser abolida por completo a pesar de que luego fue revivido. El número de provincias se redujo, y su autonomía fue restringida, lo que resulta en un estado altamente centralizado. Inicialmente, el gobierno de Mobutu era decididamente apolítico, incluso antipolítico. La palabra “político” es llevada connotaciones negativas, y se convirtió casi en sinónimo de alguien que fue malo o corrupto. Aun así, 1966 vio el debut del Cuerpo de Voluntarios de la República, un movimiento de vanguardia diseñado para movilizar el apoyo popular detrás de Mobutu, que fue proclamado “Segundo Héroe Nacional” de la nación después de Lumumba.

_mobutu_1991_

Foto: Joseph-Désiré Mobutu más tarde cambio su nombre por Mobutu Sese Seko.

Irónicamente, dado el papel que desempeñó en el derrocamiento de Lumumba, Mobutu se esforzó por presentarse como un sucesor del legado de Lumumba, y uno de los principios clave al inicio de su gobierno fue “auténtico nacionalismo congoleño.”

Frente a muchos desafíos al principio de su regla, Mobutu fue capaz de convertir la mayor parte de la oposición a la sumisión a través del clientelismo; aquellos que no podía, trataba con fuerza. En 1966 cuatro miembros del gabinete fueron arrestados por cargos de complicidad en un intento de golpe, juzgado por un tribunal militar, y ejecutados en público en un espectáculo al aire libre presenciado por más de 50.000 personas. Los levantamientos de ex gendarmerías katangueses fueron aplastados, como era una revuelta abortada dirigido por mercenarios blancos en 1967. Para 1970, casi todas las amenazas potenciales a su autoridad habían sido destrozados, y en su mayor parte, la ley y el orden fue traído a casi todas las partes del el país. Ese año marcó el pináculo de la legitimidad y el poder de Mobutu. El gobierno del dictador Mobutu fue acusado de violaciones a los derechos humanos, represiones, culto a la personalidad (cada billete congoleño portaba su imagen, su retrato estaba puesto en todos los edificios públicos, en muchos negocios y en cartelones, y era común que la gente ordinaria vistiera a su semejanza).

 Campaña pro-Africana de Mobutu, nacimiento de Zaire.

Zaire

Bandera de Zaire impuesta por Mobutu en 1971.

Embarcarse en una campaña de pro-África conciencia cultural, Mobutu comenzó el cambio de nombre de las ciudades de Congo comenzando el 1 de junio de 1966; Leopoldville convirtió en Kinshasa, Elisabethville convirtió en Lubumbashi, y Stanleyville convirtió en Kisangani. En octubre de 1971, se cambió el nombre del país a la República de Zaire. El pueblo congoleño recibieron la orden de abandonar sus nombres europeos para los africanos, y los sacerdotes se les advirtió que se enfrentarían a cinco años de prisión si se capturaron bautizar a un niño de Zaire con un nombre europeo. Vestimenta y lazos occidental fueron prohibidos, y los hombres se vieron obligados a llevar una túnica de estilo Mao conocido como abacost.
En 1972, Mobutu cambió el nombre a Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu Wa Za Banga (“El todo poderoso guerrero que, debido a su resistencia y voluntad inflexible de ganar, va de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso.”  ) , Mobutu Sese Seko, para abreviar. También en este tiempo asumió su imagen- clásico abacost , gafas de montura gruesa, bastón y piel de leopardo.

Mobutu_Nixon

Foto: Mobutu Sese Seko y Richard Nixon en Washington, DC, 1973. En su mayor parte, Zaire disfrutó de buenas relaciones con los Estados Unidos. Los Estados Unidos fue el tercer mayor donante de ayuda al Zaire (después de Bélgica y Francia), y Mobutu se hizo amigo de varios presidentes de Estados Unidos, entre ellos Richard Nixon , Ronald Reagan y George HW Bush . Relaciones hicieron más frescas significativamente en 1974-1975 sobre la retórica cada vez más radical de Mobutu (que incluía sus denuncias mordaces de la política exterior de Estados Unidos), y se desplomó a un mínimo histórico en el verano de 1975, cuando Mobutu acusó a la Agencia Central de Inteligencia de conspirar para derrocarle y detenidos once generales de alto rango del Zaire y varios civiles y condenados ( en rebeldía .) A pesar de estos obstáculos, el frío relación descongela rápidamente cuando ambos países encontraron entre sí apoyo el mismo lado durante la guerra civil de Angola.

Corrupción y declive de Mobutu.

Fue reelegido en las elecciones de candidato único en 1977 y 1984. Pasó la mayor parte de su tiempo, aumentar su fortuna personal, que en 1984 se estima en US $ 5 mil millones. Esto era casi equivalente a la deuda externa del país en ese momento, y, en 1989, el gobierno se vio obligado a dejar de pagar los préstamos internacionales de Bélgica. Era dueño de una flota de Mercedes-Benz vehículos que utilizó para viajar entre sus numerosos palacios, mientras que las carreteras del país se pudrieron y muchos de su pueblo muerto de hambre. Infraestructura prácticamente se derrumbó, y muchos trabajadores de los servicios públicos pasaban meses sin cobrar. La mayor parte del dinero fue desviado a Mobutu, su familia, y los principales líderes políticos y militares.

Zaire-1NZ

Foto: Billete de un Nuevo Zaire del banco de Zaire con la figura de Mobutu.

Otra característica de la mala gestión económica de Mobutu, directamente relacionado con la forma en que él y sus amigos se desvió gran parte de la riqueza del país, era una inflación galopante. El rápido descenso en el valor real de los salarios alentó fuertemente una cultura de la corrupción y la deshonestidad entre los servidores públicos de todo tipo.
El mariscal Mobutu era conocido por alquilar un Concorde de Air France para uso personal, incluyendo viajes de compras a París para él y su familia.

idi

Foto: Mobutu Sese Seko junto a su par de Uganda el famoso dictador Idi Amin (Conductor).

Para mayo de 1990, debido a la finalización de la Guerra Fría y un cambio en el clima político internacional, así como los problemas económicos y el malestar interno, Mobutu accedió a poner fin a la prohibición de los otros partidos políticos. Nombró a un gobierno de transición que conduzca a elecciones prometidas pero retuvo poderes sustanciales. A raíz de los disturbios en Kinshasa por soldados no remunerados, Mobutu trajo figuras de la oposición en un gobierno de coalición, pero él era todavía cómplice de mantener el control de los servicios de seguridad y los ministerios importantes. Divisiones entre facciones llevaron a la creación de dos gobiernos en 1993, uno a favor y uno anti-Mobutu. El gobierno anti-Mobutu era encabezado por Laurent Monsengwo y Étienne Tshisekedi de la Unión para la Democracia y el Progreso Social. La situación económica seguía siendo terrible, y, en 1994, los dos grupos se unieron como el Consejo Superior de la República – Parlamento de Transición (HCR-PT). Mobutu nombró a Kengo Wa Dondo , un defensor de la austeridad y de libre mercado reformas, como primer ministro. Mobutu fue volviendo cada vez más frágil físicamente durante una de sus ausencias para tratamiento médico en Europa, mientras tanto los tutsis capturan gran parte del este de Zaire.

President Mobutu Sese Seko in 1977

Foto: El dictador Mobutu Sese Seko camina junto a su comitiva de subordinados, 1977.

Derrocamiento y Muerte del Mobutu.

El clima finalmente se volvió insostenible y Mobutu fue derrocado en la Primera Guerra del Congo por Laurent-Désiré Kabila , que recibió el apoyo de los gobiernos de Ruanda, Burundi y Uganda.

laurent-desire-kabila-7

Foto: Laurent-Désiré Kabila luego de derrocar a Mabutu se convierte en el nuevo presidente de la República Democrática del Congo.

Cuando el gobierno de Mobutu emitió una orden en noviembre de 1996 la cual obligaba a los tutsis dejar Zaire bajo pena de muerte, los tutsis de Zaire, conocidos como Banyamulenge , eran el punto focal de una rebelión. Desde el este de Zaire, los rebeldes y las fuerzas gubernamentales extranjeras, bajo el liderazgo del presidente Yoweri Museveni de Uganda y el ministro de Defensa de Ruanda , Paul Kagame, lanzaron una ofensiva para derrocar a Mobutu, uniendo fuerzas con los locales que se oponían al dictador mientras marchaban hacia el oeste hacia Kinshasa.

A soldier of the rebel Alliance of Laure

Foto: Un soldado de la Alianza rebelde de Laurent-Désiré Kabila, rodeado por los saqueadores, usa su arma para golpear una fotografía del presidente derrocado de Zaire Mobutu Sese Seko 20 de mayo 1997 en la casa de la ex dirigente mantuvo en el campamento militar Tshatshi en Kinshasa. En octubre de 1996, el líder de la oposición de Zaire Laurent Desire Kabila, como jefe de la recién formada Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo-Zaire, reunido fuerzas que consisten principalmente de tutsis en el este de Zaire y lanzó una rebelión a gran escala contra Mobutu, obligándolo a huir del país, a raíz de las conversaciones de paz fallidos en mayo de 1997. El 17 de mayo de 1997, Kabila se instaló como jefe de Estado después de que sus tropas tomaron el control de Kinshasa y cambió el nombre del país a la República Democrática del Congo.

kabila_1997 (1)

Foto: Laurent-Désiré Kabila, durante una visita para revisar las tropas.

Enfermo de cáncer, Mobutu estaba en Suiza para el tratamiento, incapaces de coordinar la resistencia las fuerzas de Mobutu comenzaron a derrumbarse. El ejército fue utilizado para reprimir a los civiles, en lugar de defender al país. El 16 de mayo de 1997, tras fallidos diálogos de paz se encuentran a bordo del buque sudafricano SAS Outeniqua , Mobutu huyó al exilio. Las fuerzas de Kabila, conocida como la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo-Zaire (AFDL), la victoria es proclamada al día siguiente. Sin embargo, Mobutu fue afortunado de haber resistido incluso durante tanto tiempo. Lo que quedaba de su ejército ofreció casi ninguna resistencia, y lo único que ralentizar el avance de la AFDL era decrépita infraestructura del país. Zaire pasó a denominarse República Democrática del Congo. Finalmente “el rey de Zaire” como era llamado Mobutu pasó un exilio temporal en Togo , pero vivió sobre todo en Marruecos. Murió el 7 de septiembre de 1997, en Rabat , Marruecos, del cáncer de próstata. Está enterrado en Rabat, en el cementerio cristiano conocido como “Pax”.En diciembre de 2007, la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo recomienda devolver sus restos a Congo y enterrar en un mausoleo.En el mismo día que fue exiliado, Laurent-Désiré Kabila se convirtió en el nuevo presidente de Congo. Kabila fue asesinado en 2001 y fue sucedido por su hijo, Joseph Kabila.

Congo.

Desde 1998 a 2002 estalla una Segunda Guerra del Congo, una sangrienta confrontación regional que involucrara a siete estados africanos.

Hoy la paz sigue siendo esquiva en la República Democrática del Congo.. 

 

~ por marduk28 en enero 8, 2015.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: