Asesinos veloces sobre las olas, Misiles crucero antibuque supersónicos

India/ Rusia

El misil crucero supersónico BrahMos –

indias-supersonic-missile-brahmosEl BrahMos es un misil crucero supersónico de alcance corto que puede ser lanzado desde submarinos, barcos, aviones o desde tierra. En 1998, se creó una empresa conjunta entre la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa de la India (DRDO) y la empresa rusa NPO Mashinostroeyenia. Las dos entidades formaron una empresa ahora conocida como Brahmos Aerospace, que desarrollaría y fabricaría el misil BrahMos PJ-10. Este se basa en el misil de crucero Oniks P-800 de origen ruso (más precisamente, en su versión de exportación – Yakhont) y otros similares con la tecnología rusa de misiles crucero. El BrahMos, deriva su nombre de los ríos Brahmaputra de la India y el Moskva de Rusia.

brahmos-sFoto: Misil crucero supersónico BrahMos mostrado al público en 2007.

El misil BrahMos es un vehículo de dos etapas que contiene un motor propulsor de combustible sólido para la aceleración inicial y un motor de combustible líquido con la utilización de un estatorreactor (Ram Jet). El misil puede volar a 2,8 veces la velocidad del sonido. Puede transportar ojivas de hasta 200 kg y tiene un alcance máximo de 290 km. El misil es capaz de ser lanzado desde múltiples plataformas basadas en tierra, mar, aire e incluso desde submarinos. El diseño modular del misil y su capacidad de lanzamiento en diferentes orientaciones le permiten integrarse con un amplio espectro de plataformas como buques de guerra, submarinos, diferentes tipos de aeronaves, lanzadores autónomos móviles y silos. Guía:

Foto: Misil BrahMos disparado desde un destructor clase Ranvir de la Armada India, los ejercicios TROPEX 2012.

Estatoreactor o Ramjet:

Este tipo de motor a reacción el aire se dirige hacia la entrada del reactor, que está en movimiento a gran velocidad, donde resulta parcialmente comprimido y aumenta su temperatura por el efecto de presión dinámica. Si la velocidad a la que entra el aire en el motor es lo bastante alta, esta compresión puede ser suficiente y el reactor podría funcionar sin compresor ni turbina.El siguiente paso es el de la combustión del aire, cuyo proceso se realiza en la cámara de combustión, donde hay una serie de inyectores que pulverizan el combustible de manera continua.

estatorreactorEsquema: Funcionamiento de un motor a reacción estatorreactor o Ram Jet.

Cuando el combustible y el aire se mezclan en la cámara de combustión una serie de bujías encienden la mezcla y comienza la combustión, alcanzándose altas temperaturas (unos 700º C), por lo que es necesario aislar la cámara de combustión con un recubrimiento cerámico especial.Finalmente, los gases resultantes de la combustión salen a gran velocidad por la tobera de escape, la cual puede tener dos formas: convergente o divergente. La principal diferencia está en su utilización: las convergentes son utilizadas para la propulsión subsónica y las divergentes para velocidades supersónicas. Link__

cono-frontal-misil-brahmosFoto: Misil crucero BrahMos; Entrada de aire del motor principal estatorreactor.

Continuando con el misil BrahMos: Como la mayoría de los misiles que utilizan estatoreactores (Ramjet) necesitan una entrada de aire, el misil crucero BrahMos posee un cono de entrada de aire frontal (Inlet Cone), dentro del cual es muy probable que haya sido colocada la ojiva de combate, a continuación vemos la parte interna del antiguo misil estadounidense Talos y el misil ruso P-800 Oniks/Yakhont.

talos-ramjet-2Esquema: Parte interna del misil tierra-aire RIM8 Talos.

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Para darnos una idea del interior misil supersónico BrahMos podemos ver la parte interna del P-800 Oniks/Yakhont .

p-800

Foto: Misil antibuque P-800 Oniks/Yakhont. El misil crucero supersónico BrahMos se basa principalmente en este diseño ruso.

brahmos-2

El BrahMos PJ-10 se distingue por su velocidad supersónica reportada entre Mach 2.0-2.8, dependiendo de la altitud de crucero utilizada. Además de dificultar la intercepción, esta velocidad también imparte un mayor poder de ataque. De-1_ El misil crucero anti-buque BrahMos es un paso crucial en los esfuerzos de defensa de la India. Este logro tecnológico coloca a India entre un pequeño grupo de países para adquirir la capacidad de producir misiles de crucero. Lo que, sin embargo, hace que el misil de crucero producido conjuntamente sea distinguible de los demás es que viaja a una velocidad supersónica, es decir, más del doble de la velocidad del sonido. Casi todos los otros misiles anti-nave contemporáneos vuelan a velocidad subsónica. Su otra característica distintiva es que el misil de crucero Indo-Ruso es un producto de última generación. Su velocidad inigualable es su punto más alto. La velocidad supersónica le confiere un mayor poder de ataque.De-2_ Además, el BrahMos está equipado con tecnología furtiva diseñada para hacerlo menos visible por el radar y otros métodos de detección. Dispone de un sistema de navegación inercial (INS) para su uso contra blancos de buques, y de un Sistema de Posicionamiento Global INS / Global para uso contra blancos terrestres.La guía del terminal se logra a través de un radar activo / pasivo. De-3

Brahmos missiles are seen during the rehFoto: Misiles BrahMos son vistos durante el desfile de ensayo para el día de la república de la India en Nueva Deli, el 20 de enero de 2007.

Otra característica destacada es su gran precisión y puede ser guiado a su objetivo principalmente con la ayuda de un ordenador de a bordo. Esto ha sido establecido por el vuelo de prueba. El ordenador y el sistema de guiado han sido diseñados por la India, mientras que Rusia ha proporcionado el sistema de propulsión.

brahmos-anti-shipPerfil de altitud mixta

Muchos misiles de crucero siguen una trayectoria mixta. Una vez que se lanzan, vuelan a gran altura para un alcance óptimo y cuando se acercan a su objetivo, bajan a unos pocos metros de altitud y hacen su aproximación final hacia el objetivo. Esto ofrece la ventaja del alcance de vuelo a gran altitud y la capacidad de evadir el radar mediante el vuelo rozando las olas. Muchos misiles de crucero modernos siguen este perfil de vuelo y algunos de ellos son supersónicos en la fase terminal del rozamiento de olas ( Sea skimming).

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Gráfico: Recreación de la fase terminal del misil BrahMos Block III una inmersión pronunciada desde gran altitud en comparación de un ataque directo.

Perfil de gran altitud

Algunos misiles de crucero vuelan exclusivamente a gran altura y luego se zambullen hacia su objetivo. Este perfil de vuelo da un alcance muy largo a los misiles, ya que el aire delgado en altas altitudes da muy poca resistencia al vuelo del misil y reduce el consumo de combustible del motor. La desventaja de este perfil de vuelo es que el misil se vuelve fácil de detectar y derribar.

Pruebas realizadas sobre el misil BrahMos:

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Foto: Primer lanzamiento del misil crucero supersónico BrahMos en posición vertical. Vía:

El misil crucero supersónico BrahMos fue probado por primera vez el 12 de junio de 2001 a partir de la gama de prueba integrada (ITR), Chandipur en una configuración de lanzamiento vertical.

misil-brahmos-testFoto: Segundo lanzamiento del BrahMos desde una posición inclinada. lanzamiento exitoso. Vía:

El segundo lanzamiento del misil supersónico BrahMos se produjo el 28 de abril de 2002 en el polígono de Chandipur, Balasore de Orissa.

brahmos-2Foto: Lanzamiento del misil BrahMos desde una posición vertical -segundo lanzamiento de este tipo, polígono Chandipur.

El 30 de noviembre 2005- se realiza una segunda prueba de lanzamiento de misiles BrahMos pero con la versión para disparar a objetivos en tierra (polígono Chandipur, Balasore de Orissa). Disparados desde el equipo móvil sobre la base del coche “Tatra” producción de la India.

brahmos-ins-rajput-d51Foto: Misil crucero BrahMos es lanzado desde el destructor INS Rajput (D51).

El 5 de marzo de 2008, la versión de ataque terrestre del misil fue disparada desde el destructor INS Rajput y el misil golpeó y destruyó el objetivo correcto entre un grupo de blancos.

brahmos-pruebas-rajput-d51Foto: Destructor INS Rajput (D51) dispara el misil BrahMos impactando sobre el objetivo durante la prueba cerca del año  2008. Vía:

Entre diciembre de 2004 y marzo de 2007 el BrahMos Block-I fue probado con éxito con nuevas capacidades en los desiertos de Rajasthan, en un rango de prueba cerca de Pokharan. El 20 de enero de 2009, BrahMos fue probado con un nuevo sistema de navegación pero no logró alcanzar el objetivo por error del software. Con la corrección de estos problemas el misil BrahMos fue probado de nuevo el 29 de marzo de 2009. Para la prueba, el misil tuvo que identificar un edificio entre un grupo de edificios en un entorno urbano. BrahMos alcanzó con éxito el objetivo previsto en dos minutos y medio de lanzamiento. El ejército indio confirmó que la prueba era extremadamente acertada y el ejército estaba absolutamente satisfecho con el misil. Esto marcó la finalización de la fase de desarrollo de BrahMos Block-II, y estaba listo para la inducción.

brahmos-2Foto: Pruebas de misiles BrahMos desde una instalación del suelo para lanzamiento vertical.

Para marzo de 2010 el misil BrahMos logra altos estándares de precisión, en esta prueba golpea a un buque flotante perforándolo por encima de la línea de flotación destruyéndolo por completo. La prueba demostró la capacidad del misil de maniobrar a velocidad supersónica antes de golpear a un blanco. La prueba del 5 de septiembre de 2010 de BrahMos creó un récord mundial por ser el primer misil de crucero que se probará a velocidades supersónicas en un modo de imersión steep-dive. Con este lanzamiento, se cumplió el requerimiento del ejército para ataques terrestres con el software de buscador avanzado Block II con capacidades de discriminación de blancos.

brahmos-bloque-2Foto: Lanzamiento de prueba del misil crucero BrahMos Block II desde una posición terrestre vertical, Polígono Chandipur, Balasore de Orissa. 5/9/2010

BrahMos se convirtió en el único misil de crucero supersónico que posee una capacidad avanzada de selección de un objetivo en tierra en particular entre un grupo de objetivos, proporcionando una ventaja para el usuario con un golpe preciso y contundente.

Más avanzado llega el misil BrahMos Block III

La versión Block III del misil fue probado con éxito el 2 de diciembre de 2010 desde Integrated Test Range (ITR) en Chandipur, en la costa de Orissa. El bloque III tiene una guía avanzada y software actualizado, incorporando altas maniobras en múltiples puntos y una inmersión pronunciada desde gran altitud. La empinada capacidad de imersión del bloque III le permite alcanzar objetivos ocultos detrás de una cordillera. Desplegado en Arunachal Pradesh. Puede acoplar objetivos de tierra desde una altitud tan baja como 10 metros para ataques quirúrgicos. Guía____

ins-ranvir_brahmos_vertical-launchFoto: Disparo de prueba un misil crucero BrahMos desde un VLS (Sistema de lanzamiento vertical) ubicado en el destructor indio INS Ranvir (D54), 21.03.2010.

El 12 de agosto de 2011 fue probado por fuerzas terrestres y cumplió con todos los parámetros de la misión. Fue probado por una unidad del ejército indio el 4 de marzo de 2012 en Rajasthan. Con esta prueba, la segunda unidad BrahMos del ejército indio se convirtió en operacional.

ins-kolkata-2Foto: Destructor INS Calcuta (D-63) disparando un misil crucero BrahMos, como parte de sus ensayos de armamento antes de la puesta en el mar, la prueba cumplió con todos los parámetros.

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Foto: Destructor INS Calcuta (D-63) lanzando un misil crucero BrahMos Block III. El misil realiza una maniobra de ajuste en forma de “C”,  ensayos de armamento.

ins-tegFoto: Fragata INS Teg (F-45) lanza un misil crucero BrahMos durante las maniobras de la Armada India durante el ejercicio Tropex de 2013 01/09/2013.

El 7 de octubre de 2012, la Armada de la India probó exitosamente a BrahMos desde la fragata misilistica INS Teg. Esta nueva versión altamente manejable se equipó con sistemas avanzados de navegación por satélite que lo convertían en un “super-misil” capaz de golpear blancos sobre 300-500 kilómetros desde lanzadores marinos, tierra y aire, capaz de llevar una ojiva nuclear. El 7 de abril de 2014, el ejército indio probó un misil Block-III modificado y mejorado con un modo de discriminación de objetivos muy inclinado para la guerra de montaña. Es capaz de realizar golpes de penetración profunda contra blancos endurecidos.

comience-misiles-brahmos-bloque-iii-en-el-sitio-pokharan-en-rajasthanFoto: Lanzamiento de misiles BrahMos bloque III en el sitio Pokharan en el desierto de Rajasthan.2013

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Foto: Misil Crucero BrahMos disparado desde la fragata INS Tarkash el misil hace una maniobra de ajuste en forma de “C”. 2013.

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Foto: El lanzamiento del misil crucero BrahMos muy posible prueba con el bloque III comienza su giro en C, polígono de Chandipur, Balasore de Orissa, 08/07/2014. Link_

El 8 de julio de 2014, Brahmos Aerospace llevó a cabo el lanzamiento del misil del ITR (Rango de prueba integrado) a un objetivo designado a 290 km de distancia. Fue la primera prueba del misil en modo de imersión supersónico contra un objetivo de tierra oculta utilizando un nuevo algoritmo de software indio y múltiples sistemas de navegación por satélite para la orientación, sin el sistema de búsqueda habitual. El nuevo sistema de navegación utiliza un chip indio llamado G3OM (GPS, GLONASS, GAGAN en un módulo). El sistema pesa alrededor de 17 gramos, y da la exactitud debajo de cinco metros usando los satélites indios, de los EEUU y rusos para la navegación. El sistema se puede utilizar en tándem con un Sistema de Navegación Inercial (INS) para proporcionar una orientación de alta precisión sin necesidad de utilizar ningún buscador.

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Especificaciones:

Peso: 3000kg , 2500kg (lanzado por aire)

Largo: 8,4m

Diámetro: 0,6m

Construcción: Misil de crucero esquema aerodinámica normal con entrada de aire frontal con un cuerpo central.

Cabeza de guerra: 200kg de carga semi-perforador de blindaje, carga nuclear , en la versión aérea 300kg de carga útil.

Motor: Dos etapas, primera etapa propulsor sólido y segunda etapa estatorreactor (Ramjet) liquido.

Alcance Operacional: 290 a 300 km, puede ser actualizado para lograr 600km.

Techo de vuelo: 14km

Altitud de vuelo: para evitar ser detectados usa el Sea skimming o Rozamiento de olas , bajo 3 a 4 metros.

Velocidad: Mach 2.8 a Mach 3 (3,400–3,700 km/h).

Sistema de guía: Orientación de medio curso INS (Sistema de Navegación Inercial). Guía terminal por radar, radar activo. GPS/GLONASS/Indian Regional Navigation Satellite System/GAGAN satellite guidance using G3OM

Exactitud: 1m

Plataforma de lanzamiento: Barcos, submarinos, aviones (bajo prueba) y lanzadores móviles terrestres.

Variantes:

Superficie-Superficie: Lanzamiento desde buques

La versión antibuque y la versión lanzada desde tierra tiene una longitud de 8,2 m, un diámetro de cuerpo de 0,67 m, una carga útil de 300 kg y un peso de lanzamiento de 3.000 kg.

 

ins_rajput_misil-brahmosFoto: Un misil BrahMos es disparado desde el destructor indio INS Rajput.

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Foto: Lanzadores modificados para el misil BrahMos colocados en el destructor INS Rajput.

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Foto: Lanzamiento de un misil BrahMos en modo vertical desde la fragata india INS Tarkash (F50).

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Foto: Lanzamiento de misiles crucero BrahMos desde el destructor clase Calcuta INS Kochi, 2013.

Lanzamiento desde tierra.

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Foto: Misiles BrahMos montados sobre lanzadores autónomos móviles (MAL) para tiro terrestre y defensa costera.

Estructura organizativa: defensa costera y ataque terrestre.

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Esquema: Organización de la defensa costera con múltiples baterías BrahMos colocados en vehículos lanzadores MAL.

Lanzador autónomo móvil (MAL)

Sistema de última generación para el complejo terrestre BrahMos. El MAL es el primer sistema de armas de un solo vehículo desarrollada en la India que comprende sistemas de control de comandos y comunicación. El MAL está construido sobre un vehículo TATRA de alta movilidad 12 x 12 avanzado con motor y sistemas de transmisión controlados electrónicamente.

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Lleva tres misiles ocultos dentro de tres contenedores independientes. Los contenedores proporcionan los soportes necesarios a los recipientes del misil; Asegurar el acondicionamiento térmico de los envases y la interfaz con el haz de lanzamiento. Las unidades de apoyo a tierra (GRU) se montan junto para facilitar la transferencia de cargas de lanzamiento.

 

Misil crucero BrahMos versión Aire-superficie:

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El BrahMos-A es una variante modificada para el lanzamiento aéreo a distancia para ser usados en los cazas rusos Su-30MKI de IAF. Para reducir el peso del misil a 2.55 toneladas, se hicieron muchas modificaciones como usar un motor propulsor más pequeño, agregar aletas para la estabilidad en el aire después del lanzamiento y reubicar el conector. Se puede liberar desde una altura de 500 a 14.000 metros. El BrahMos Actualmente se está configurando para el despliegue aérea con el Su-30MKI como su portador. Después de la liberación, el misil cae a 100-150 metros, entonces entra en una fase de la travesía en 14.000 metros y finalmente la fase terminal a 15 metros. BrahMos Aerospace planeó entregar el misil a la IAF en 2015.

brahmos-a-esquemaEsquema: BrahMos A, en este gráfico se logra ver el motor acelerador de combustible sólido, otros sistemas, estatorreactor, la cabeza buscadora, radar activo (Homing) y detrás la carga útil explosiva.

brahmos_missile_at_engineering_technologies_2012_03Foto: Parte trasera de un misil crucero BrahMos A, motor impulsor de combustible sólido.

su-30mki-with-brahmos-ready-for-takeoffFoto: BrahMos siendo integrado en un avión de combate Sukhoi Su-30MKI de la Fuerza Aérea India preparado para el primer vuelo de prueba, 25 de junio de 2016.Vía:

su30_brahmos_land_1021Foto: Vuelo del caza Sukhoi Su-30MKI integrado con un misil crucero BrahMos A para un lanzamiento de prueba.

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La prueba de vuelo de demostración se llevó a cabo en Hindustan Aeronautics Limited Nashik el 25 de junio de 2016 un caza Su-30MKI modificado transporta un misil BrahMos-A con éxito, la primera vez que un misil de crucero supersónico pesado se había integrado en un avión de combate de largo alcance; El proyecto para adaptar el arma para el lanzamiento aéreo fue aprobado en 2011, pero estaba atascado con la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad intelectual. Para llevar el misil, el tren de aterrizaje del Su-30MKI tuvo que ser reforzado, lo que también requirió nuevos puntos duros y modificaciones estructurales. El costo de la adaptación del BrahMos para lanzamiento aéreo fue “fenomenal”, pero los esfuerzos para reducir el tamaño del misil fueron abandonados después de un intento de reducir el tamaño del ramjet (Estatorreactor). Unos cuarenta cazas Su-30 de la Fuerza Aérea India estan equipados para llevar el misil BrahMos A.

brahmos-a-missile-ready-by-april-2016Foto: caza Sukhoi Su-30MKI preparado con el misil BrahMos A

Detalles del BrahMos A:

La versión lanzada por aire tiene una longitud de 8,0 m, tiene un diámetro de 0,67 m, una carga útil de 200 kg y un peso de lanzamiento de 2.200 a 2.500 kg. Todas las versiones tienen cuatro alas delta recortadas en el centro del cuerpo, con cuatro pequeñas aletas de control delta en la parte trasera. El BrahMos lleva una ojiva explosiva semi-perforador de blindaje de 200 o 300 kg o una cabeza de submunición de 250 kg. Se puede lanzar desde un sistema de lanzamiento vertical, un lanzador de rampa o, alternativamente, desde el aire.

Desde Submarinos:

La variante lanzada por submarinos de BrahMos fue probada con éxito por primera vez desde un pontón sumergido cerca de Visakhapatnam en la costa de Bahía de Bengala el 20 de marzo de 2013.

Imágenes del primer lanzamiento vertical de un misil supersónico BrahMos Block III desde una plataforma sumergida.

primer-lanzamiento-brahmos-bajo-el-agua2-1Foto: Lanzamiento del BrahMos desde debajo del agua. El misil alcanzó con éxito su objetivo a una distancia de 292 km.

primer-lanzamiento-brahmos-bajo-el-agua-2Foto: El misil crucero BrahMos emerge a la superficie, prueba submarina, 2013.

primer-lanzamiento-brahmos-bajo-el-agua-3Foto: Momento donde el misil crucero BrahMos se separa del agua y comienza su camino.

primer-lanzamiento-brahmos-bajo-el-agua2-2

El misil puede ser lanzado desde una profundidad de 40 a 50 m . A finales de enero de 2016, Rusia confirmó que los futuros submarinos de fabricación india estarían armados con una versión más pequeña del misil que podría caber dentro de un tubo de torpedo.

Francia

Misil Crucero supersónico ASMP- Air Sol Moyenne Portée  y su variante ASMP-A.

asmp-a-1El Air-Sol Moyenne Portée (ASMP, Misil de medio alcance aire-superficie) es un misil crucero francés que transporta una carga nuclear para ser lanzada desde el aire a una distancia segura. El misil ASMP vuela a Mach 2 y Mach 3, con un alcance de entre 80 km a 300 km y en su versión mejorada ASMP-A puede alcanzar 500 km en función del perfil de vuelo. Es un arma usada para la doctrina nuclear francesa llamada”pre-estratégica”, el último recurso ” disparo de advertencia ” antes del empleo a gran escala de armas nucleares estratégicas. La construcción del misil fue contratada por Aérospatiale División de misiles tácticos, ahora parte de MBDA.

1Foto: Misil crucero supersónico ASMP mostrado al público en Dijon 2004. Se logra ver las tomas de aire para el funcionamiento del estatorreactor, en este diseño estan colocados a los lados a diferencia del misil BrahMos que las tenia en el cono.

2Foto: Parte trasera del ASMP, misil mostrado en Dijon en 2004.

El ASMP (Air-Sol Moyenne Portée) es accionado por un estatorreactor con un acelerador integrado. Armado con una ojiva nuclear táctica, el ASMP es producido por Aerospatiale, excepto por la ojiva militar, que es proporcionada por la Comisión de Energía Atómica. La ojiva nuclear de la ASMP tiene cinco veces el poder de las armas de caída libre que reemplaza. Este misil supersónico está guiado por un sistema autónomo de navegación inercial que le proporciona una gran precisión y permite que el avión lanzador permanezca a una distancia segura de las defensas enemigas. El sistema de propulsión consiste en un estatorreactor que utiliza combustible líquido desarrollado por Aerospatiale. La velocidad necesaria para el encendido se alcanza con un acelerador de motor de cohete sólido alojado en la cámara de combustión del estatorreactor.Vía::

onera-ramjet-jpg2Foto: Viejo prototipo ONERA del “Proyecto Escorpión” con tomas de aire cruciformes en el estatorreactor, primeros pasos hacia el ASMP.Link_

asmp

A diferencia del BrahMos, el misil supersónico nuclear ASMP utiliza otro diseño de estatorreactor, desarrollado por centro de investigación ONERA ( l’Office national d’études et de recherches aérospatiales), también fue desarrollado con las tomas de aire a los costados y consta de un acelerador de combustible sólido integrado.

mirage_iv_Foto: Un caza Mirage IV hace un lanzamiento de prueba con el misil crucero supersónico nuclear ASMP, el misil lleva un esquema de alta visibilidad.

missile-asmpFoto: Un caza Mirage IV transporta un misil supersónico nuclear ASMP en su parte central, años 80.

super-etendard-asmpFoto: Un caza Super-Etendard transporta un misil nuclear ASMP. En junio de 1989, son recibidas las primeras ojivas del misil ASMP para reforzar su misión nuclear pre-estratégica. La bomba nuclear AN 52 sale del servicio dos años después.

Historia:

La campaña de ensayos nucleares en 1973 en el Centro de Experimentación del Pacífico (CEP) muestra la posibilidad de una cabeza nuclear miniaturizada y un misil dedicado. Estas decisiones fueron confirmadas 28 de de marzo de 1974 por el Ministerio de Defensa, después de la puesta en marcha del desarrollo de la ojiva de misil aire-tierra en febrero de 1974. Luego de problemas presupuestarios se continua con el proyecto. En 1977, la Industria Nacional Aeroespacial, en respuesta a una convocatoria de concurso para el equipamiento de la Dirección Técnica ofrece un misil con un estatorreactor acelerador integrado.
asmp-a-1En 1978, la Industria Nacional Aeroespacial fue elegida para desarrollar el ASMP para su uso en el Mirage 2000. Al año siguiente se decidió adaptar prioridad en los Mirage IV para su uso estratégico. Y en 1980, se decidió dotar a la Armada con una capacidad de pre-estratégica mediante la adaptación de la ASMP en el Super Etendard. Inicio de la producción de la serie se produce al final del año 1983. La puesta en marcha del primer escuadrón de Mirage IV se produce el 1 de mayo de 1986, el Mirage 2000 el 1 de julio de 1988 y, finalmente, la puesta en Super Etendard el 1 de junio de 1989. Guía__

rafale-asmpFoto: Prototipo del caza Rafale B01 este le fue colocado una maqueta del misil ASMP, la integración del misil fue considerada desde el principio, años 90.

El misil ASMP comienza la sustitución de la anterior bomba de caída libre AN-22 en la francesa Dassault Mirage IV aeronave y la bomba AN-52 en los Dassault Super Etendard. Cerca de 84 armas son almacenadas. Otras plataformas como el Dassault Mirage 2000N , Rafale y Super Etendard ; El anterior Mirage IVA fue retirado en 1996, aunque Mirage IVP avión de reconocimiento fotográfico continuó en el servicio en la Fuerza Aérea francesa hasta 2005. Guía___

Operatividad:

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La alta capacidad de penetración de la ASMP es el resultado de:

  1. Su velocidad superior, dos veces la velocidad del sonido, lo que hace muy difícil de interceptar.
  2. Su gran maniobrabilidad.
  3. Sigilo
  4. Insensibilidad a los efectos de explosiones nucleares, endurecimiento.
  5. La variedad de posibles trayectorias.

Funcionamiento en combate:

Fase 1: 0 segundos

Velocidad de lanzamiento a 926 kilómetros por hora, eyección del misil hasta 5 m/s para poner el misil a una distancia segura.

Ignición del bloque después de 1,2 segundos con el establecimiento de la presión del tanque de queroseno.

Aceleración a Mach 2.

Fase 2: 1,6 segundos

El depósito de queroseno se prepara para su ignición

Fase 3: 5,9 segundos

Soltar la tobera de aceleración;
Apertura de las tomas de aire del estatorreactor ;
Eyección de las válvulas de la cámara de combustión;
Inyección de queroseno;
Encendido del estatorreactor.

Fase 4: 6 segundos

Vuelo de crucero con tres trayectorias posibles:

Trayectoria de baja altitud, siguiendo la forma del relieve

Trayectoria a gran altitud luego empinada hacia abajo durante la etapa terminal, lo que permite un mayor alcance.

Trayectoria marina a baja altura (unas pocas decenas de metros). Guía__

mirage-2000-asmp-aFoto: Caza Mirage 2000N armado con el misil crucero supersónico ASMP-A.

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Especificaciones:

Peso: 840kg

Largo: 5,40m

Diámetro: 0,35m

Construcción: Misil de crucero esquema aerodinámica normal con entrada de aire a los lados.

Cabeza de guerra: ojiva nuclear TN 81 , 150 kt o 300 kt (puede ser variable según el uso), Variante ASMP-A utiliza las nuevas ojivas TNA (cabeza nuclear Aerotransportada).

Motor: Propulsor sólido y estatorreactor (Ramjet) liquido.

Alcance:

± 400 km a gran altitud
± 80 km a baja altitud
± 60 km frente a un objetivo naval

Altitud de crucero: Elegido por el piloto antes de disparar.

Velocidad: Altitud baja Mach 2 y altitud alta Mach 3 (3,700 km/h).

Sistema de guía: Programa de navegación inercial

Plataformas: Mirage IV, Mirage 2000N, Super-Étendard, Rafale Link__

Versión avanzada ASMP-A

Una versión avanzada conocida como Air-Sol Moyenne Portée-amélioré ASMP-A (mejora del ASMP) tiene un alcance de unos 500 kilómetros a una velocidad de hasta Mach 3 con el nuevo TNA (tête nucléaire aéroportée) 300kt cabeza termonuclear.* El misil supersónico ASMP-A mide 5,38 m de largo y pesa 860 kg. Se utiliza con un lanzamiento supersónico a distancia impulsado por un estatorreactor (combustible líquido). En 1991, se informó que se habían producido 90 misiles y 80 cabezas nucleares. Para 2001, 60 eran operativos.

rafale-nucleaireFoto: Un caza Dassault Rafale transporta un misil crucero supersónico nuclear ASMP-A en su centro, se acopla 2 tanques de 2000 litros y 6 misiles MICA, lo que garantiza la auto-protección.

asmp-a-2Foto: Misil supersónico nuclear ASMP este utiliza la ojiva nuclear’TN 81′.

La ASMP-A está ahora en servicio operativo en los cazas Mirage 2000 y Rafale. El ASMPA se declaró operativo en 2009, con el último lote entregado a finales de 2011 por MBDA. El stock de 54 misiles fue compartidos por FAS y FANu (La force aéronavale nucléaire). En 2018, el último Mirage 2000-N que lleva una carga útil nuclear será retirado a favor del Rafale con misiles ASMPA (AGM significa rango mejorado). La fase de viabilidad del programa ASMPA comenzó a finales de 1997. El lanzamiento del desarrollo estaba previsto a principios de 2000 para una entrada en servicio en 2010. En comparación con el misil ASMP, el ASMPA ofrece un mayor alcance (500 a 600 km) y una mayor diversidad de trayectorias, incluyendo maniobras de penetración final a muy baja altitud. Este misil, el sucesor del ASMP transportado por el Mirage 2000N y el Super Etendard Modernizado (SEM), está equipado con la nueva ojiva nuclear (TNA) con una potencia de 300 kilotones (más de 20 veces la bomba de Hiroshima). Con un alcance estimado de 500 kilómetros a gran altitud, ASMPA es propulsado por un ramjet, lo que le da una mayor velocidad de alrededor de Mach 3. Capaz de volar muy bajo, tiene capacidad de penetración y mayor precisión en comparación con su predecesor.Guía::

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Foto: Un recreación muestra un caza de combate Rafale disparando un misil nuclear ASMP-A.

Los dos misiles compartirán el mismo ramjet (estatorreactor) líquido con la combustión prolongada y la misma sección de control de dirección. Difieren por su orientación final y, obviamente, por la naturaleza de su carga útil. Los tres avances exploratorios iniciados en 1993 y la investigación exploratoria que preparó el proyecto de largo alcance de misiles aire / sol (ASLP) constituyeron el principal objeto de reorientación para cubrir los trabajos complementarios necesarios para la ASMP mejorados y no incluidos en las pruebas de viabilidad o Operación Vesta. Planes pidieron que la ASMPA sea, a partir de 2009, transportada tanto por los aviones Mirage 2000-NK3 como por Rafale. La ASMPA está equipada con la nueva ojiva nuclear aerotransportada conocida como TNA (tête nucléaire aéroportée). El TNA, con el TNO (Têtes Nucléaires Océaniques), fue significado como el reemplazo de las cabezas nucleares TN81 y TN75 (esta ultima lanzada desde submarinos).De__

URSS/Rusia

Misil crucero supersónico Kh-31 / AS-17 Krypton

kh-31

El Kh-31 (Rusia X-31, OTAN AS-17 ‘Krypton’) es un misil aire-tierra ruso disparado desde aeronaves, tales como los MiG-29 o Su-27 . El misil supersónico Kh-31P (AS-17 Krypton) fue diseñado originalmente como un misil anti-radiación para suprimir las baterías de la OTAN como el Patriot y I-Hawk, entrando en uso en 1988. Es capaz de llegar a Mach 3,5 fue el primer misil antibuque supersónico que podía ser lanzado desde aviones. El Kh-31 fue desarrollado por Zvezda-Strela (Hoy OJSC Tactical Missiles Corporation) en la Unión Soviética a partir de 1977 para el servicio como un misil de largo alcance antibuque y antiradiación, su primer vuelo fue en 1982. El Kh-31 utiliza un sistema de propulsión cohete-estatorreactor proporcionando empuje necesario. El Kh-31 se desprende de una familia de misiles, el mejor conocido de estos es el misil anti-radiación (ARM), pero también hay versiones antibuque y aviones no tripulados. Se ha hablado de adaptarlo para hacer un “asesino de AWACS”, un misil aire-aire de largo alcance.

kh-31-misil-3Foto: Parte trasera de un misil supersónico Kh-31 AD, tobera del motor de combustible sólido integrado.

Diseño y funcionamiento:

En muchos aspectos, el Kh-31 es una versión en miniatura del misil soviético P-270 Moskit (SS-N-22 ‘Sunburn’). El misil tiene la forma convencional, con las alas cruciformes y superficies de control hechas de titanio. La propulsión de dos etapas es notable.

moskit_missileFoto: Misil anti-buque soviético P-270 Moskit (OTAN SS-N-22 ‘Sunburn’).

kh-31-partes-internasAlgunas partes internas del misil supersónico Kh-31.

La disposición del grupo motor-propulsor utiliza un cohete de combustible sólido impulsor en la cola para acelerar el vehículo a la velocidad de ignición del ramjet. Una vez que el propulsor está gastado, la cavidad del cohete propulsor se emplea como una cavidad para la cámara de combustión y alimentar al estatorreactor (ramjet) con queroseno que se utiliza para seguir acelerando el misil a (Más allá de Mach 4) la velocidad de crucero y luego mantener esa velocidad hasta que se gaste el combustible líquido. La combinación del misil de alta velocidad, de pequeño tamaño y de largo alcance hace que sea un desafiante objetivo para ser interceptado por las defensas aéreas. A gran altitud el misil Kh-31 alcanza el Mach 4.5, a nivel del mar alcanza Mach 2.7. El misil Kh-31 no tiene equivalente en el inventario occidental, la marina de guerra de los EEUU lo utiliza como objetivo dron MA-31. Se dice que el PLA usa esta arma con recientes reclamaciones de planes para la producción de licencias como la serie YJ-91.

Otros detalles de diseño: El Kh-31 tiene cuatro tomas de aire alrededor del cuerpo del misil, cada una esta cubierta con un cono eyectable.

Maniobra de rozar las olas o Sea Skimming

Los misiles de crucero anti-buque generalmente siguen un perfil de rozamiento de mar. Esto significa que el misil vuela sólo unos metros sobre la superficie del agua. Este perfil de vuelo hace que el misil sea invisible al radar enemigo hasta que se encuentre a unos 30 km de la nave debido a la curvatura de la tierra.

sea-skimmingVolar bajo retrasa su detección por el enemigo a menos que el enemigo tenga un radar aerotransportado. Pero volar bajo tiene sus desventajas también. El consumo de combustible es alto cuando se sigue un perfil de deslizamiento desde el mar. El alcance en la altura del rozamiento de mar es 30-40% del alcance a vuelo de la actitud alta. Los misiles de ataque terrestre generalmente siguen un perfil cercano al terreno. Esto significa que siguen de cerca los altibajos del terreno y permanecen ocultos a la detección por los radares debido a su baja altitud.

Exportados a China y la India:

El ARM Kh-31P entró en servicio en Rusia en 1988 y en la versión anti-buque Kh-31A en 1989. A diferencia de sus predecesores, puede instalarse en casi cualquier avión táctico de Rusia, desde Su-17 a MiG-31. Unos cuantos Kh-31P / KR-1 fueron entregados a China en 1997, pero aparentemente fueron para pruebas y trabajos de desarrollo. Los chinos ordenaron misiles rusos a finales de 2002 o principios de 2003, lo que daría lugar a 200 KR-1 en su inventario para 2005; la prensa china informó en julio de 2005 que los Su-30MKK de la 3ª División Aérea estaban equipados con misiles. En 2001 India compró Kh-31s para su Su-30MKI; Parecen haber comprado 60 Kh-31A y 90 Kh-31P.

Uso en combate:

De acuerdo con algunos informes, el misil fue utilizado por la Fuerza Aérea de Rusa durante el conflicto de Osetia del Sur en 2008. En particular, informó que en el 10 de agosto de 2008 aviones Su-34 de la Fuerza Aérea Rusa golpearon con los misiles anti-radar Kh-31P un Radar de defensa aérea de Georgia cerca de la ciudad de Gori, entonces la defensa aérea georgiana fue desactivada con el fin de evitar más pérdidas.

kh-31p

Especificaciones:

Peso: Kh-31A: 610 kg, Kh-31P: 600 kg

Largo: 4,700m, (AD,PD) 5,3m

Diámetro: 360mm

Cabeza de guerra: HE carga moldeada

Motor: Cohete de combustible sólido en etapa inicial, ramjet (estatorreactor) para el resto de la trayectoria.

Alcance: Kh-31A: 25 km a 103 km, Kh-31P: hasta 110 km 

Mecanismo de detonación: Impacto

Velocidad: Kh-31A / P: 2160 a 2520 km

Sistema de guía: Kh-31A: Inercial con guía radar activo

Plataformas: Ambos: Su-27SM, Su-30MKI , Su-34, Su-35, MiG-29M, HAL Tejas Mk1 y Mk2, MiG-29K: El Kh-31A, Su-33 y Su-24M.

Variantes:

Kh-31A/AS-17 Krypton (Anti-buque)

Kh-31A – (Rol Anti-buque) cabezal buscador activo para uso como un misil anti-navío contra buques hasta el tamaño de un destructor, alcance de 25 km-103 km. El misil usa la táctica de rozar las olas (Sea Skimming) mientras que se acerca al blanco.

misil-kh-31a-x-31a_gDibujo: Trayectorias del misil supersónico Kh-31 A variante antibuque.

1)_El radar portador aerotransportado determina las coordenadas del objetivo, dirección y velocidad. Estos datos pueden ser alimentados desde un avión de reconocimiento. Programación del sistema de guiado inercial del misil ISU. Desbloqueo de misiles, radar aerotransportado apagado. Siendo cambiado de rumbo el transportista va a la altitud extremadamente baja.

2)_ El motor propulsor sólido se enciende e inicia el ascenso desde 300 a 1000 m de nivel. El ISU (Integrated Sight Unit) y el radio altímetro proporcionan dirección y control de altitud.

3)_ Se acelera a Mach 1,8. Después de haber sido quemado el propelente de motor acelerador se libera. También se liberan los enchufes y se inicia el motor primario. El ramjet proporciona una aceleración de Mach 4,5. El misil vuela a la zona destinada usando datos ISU (Integrated Sight Unit) y considerando la velocidad y la dirección del objetivo.

4)_Descenso de altitud de 300 a 250 m en el segmento de la ruta de vuelo final. Buscar objetivo y el buscador es bloqueado. transición a buscador radar activo.

5)_La cabeza del buscador sintoniza la creada por la ECM (Contramedidas electrónicas) enemiga. El misil entra en una inmersión, su ojiva convencional es explorada por la espoleta de contacto con respecto al ángulo de impacto. Guía____

kh-31a_2rrrFoto: Misil supersónico Kh-31AD versión antibuque.

Kh-31AD / Kh-31PD (” Kh-31 Mod 2 “) – aumenta el alcance a través del aumento del fuselaje de 4,70 m a 5,3 m de largo.  A partir de 2012. Tiene un mejor buscador activo puede adquirir sobre un campo más amplio. Kh-31AD está en producción en serie desde 2013.

kh-31-radar-pasivoFoto: Cabeza buscadora radar pasivo Avtomatika A-112E usado en el misil supersónico Kh-31 P anti-radiación.Esta familia de buscadores emplea un diseño de interferómetro de línea de base múltiple cardán característico, un conjunto de siete antenas helicoidales semiesféricas de banda ancha.

Kh-31P- (Rol Anti-radar) cabezal buscador pasivo para su uso como un misil anti-radiación. Se aloja a gran altitud a lo largo de su vuelo, permitiendo velocidades más altas y un alcance creciente de 110 km. El buscador tiene tres módulos intercambiables para cubrir diferentes bandas de frecuencia de radar, pero sólo se pueden cambiar en fábrica.

irkut-su-30kn-kh-31p-1Foto: Un misil supersónico Kh-31P variante anti-radiación detrás un caza prototipo multi-rol Su-30KN.

su-30mkkh-31p

Foto: Misil supersónico Kh-31P disparado desde un caza ruso Su-30MK Flanker G.

Kh-31PK – espoleta sin contacto instalado , velocidad máxima 900 m / s, alcance entre 120-160 km. Destinado para los cazas Su-27SM, Su-30MK, Su-35. En producción en serie desde 2009.

ma-31-2Foto: Misil supersónico MA-31 usado como drone objetivo por los Estados Unidos.

MA-31 – (Drone)-En un concurso de circunstancias inusuales, la Marina de Estados Unidos decidió comprar copias de misiles soviéticos Kh-31. Con telemetría y otros sistemas instalados por McDonnell Douglas / Boeing para ser utilizados por la Marina de los Estados Unidos como un objetivo Drone. Aunque el misil resultó exitoso en este papel, las complicaciones políticas con Rusia resultaron solamente una solución interina, y solamente un número pequeño fue adquirido.

ma-31-1Foto: Lote de misiles M-31 copia del misil ruso Kh-31 obtenidos para hacer un papel de naves no tripuladas usados por la armada de Estados Unidos hasta 2007.

f-4_launching_ma-31Foto: Un avión QF-4N Phantom II de la armada estadounidense lanza un misil supersonico MA-31.

Probado entre 1996-2007; una versión actualizada con GPS, el MA-31PG, fue ofrecido a la Marina como un reemplazo para el Vandal MQM-8 pero compraron el Coyote GQM-163. Incluso con el equipo adicional, el MA-31 era capaz de Mach 2.7 y maniobras de 15G en su perfil de vuelo anti-buque (mar-skimming) y Mach 3.5 en modo ARM a 15.000 m.

Misil antibuque supersónico P-500 Bazalt (URSS/Rusia)

P-500 Bazalt /Nombre OTAN – SS-N-12 Sandbox es un misil de crucero de velocidad supersónica ruso con una autonomía de 550 km con una carga útil de 1.000 kg. El P-350 Bazalt [código industrial 4K-77] fue el sucesor del P-35 Bazalt, que se inició en 1963 y posteriormente se canceló. Se convirtió en el P-500 Bazalt [código industrial 4K-80] que era la versión de la producción del P-350 original Bazalt. Desarrollado para reemplazar el misil SS-N-3 Shaddock anti-buque, fue desplegado inicialmente en los portaaviones de clase Kiev a mediados de los años setenta. Los cruceros de clase Slava llevan una versión avanzada con un sistema de guía sofisticado mejorado, un piloto automático que se puede programar para las maniobras de medio curso y un motor mejorado.

Foto: Parte trasera de un misil supersónico P-500 Bazalt, se logra ver sus alas plegadas y sus dos motores propulsores .

Desarrollados por OKB-52 MAP (más tarde NPO Mashinostroyeniye), entró en servicio para reemplazar el SS-N-3 Shaddock. El P-500 Bazalt fue desplegado por primera vez en 1975 en el portaaviones soviético Kiev, y fue agregado más adelante en submarinos de la clase de Echo II y submarinos de la clase de Juliett. Una versión del P-500 Bazalt con la dirección y los motores mejorados se utiliza en los cruceros de la clase de Slava. Dieciséis lanzadores dominan las cubiertas de la clase. El P-500 Bazalt le permite transportar una carga nuclear de 350 kilotones o una cabeza explosiva de semi-blindaje de 950 kg. El P-500 Bazalt utiliza un radar activo para la orientación terminal, y puede recibir la corrección a mitad de recorrido desde un bombardero Tupolev Tu-95, Kamov Ka-25K  y Kamov Ka-31.

Foto: Momento del lanzamiento de un misil P-500 Bazalt desde su contenedor.

Diseño y funcionamiento:

El misil P-500 “basalto” es un desarrollo directo del misil R-35, con la misma disposición esquemática. fuselaje en forma de cigarro está equipado con un ala triangular plegable de alto barrido y el único estabilizador vertical debajo del cuerpo. Para su Propulsión utiliza el motor turborreactor KR-17-300-situado en la parte trasera del fuselaje, la toma de aire (como en el P-35) se coloca debajo del cuerpo, pero tiene una forma más aerodinámica con un cuerpo central afilado diseñado para alcanzar altas velocidades, cerca de 2-2.5 Machs. El cuerpo del misil es de un material resistente al calor que puede soportar gran temperatura resultante de la fricción del aire. El lanzamiento del misil se realiza desde el contenedor de lanzamiento de transporte por medio de dos impulsores de propelentes sólidos en la parte trasera (a los lados del estabilizador). En los primeros ensayos, hubo un efecto indeseado durante el disparo: las grandes nubes de gases en polvo producidas por los aceleradores en los primeros cohetes impidieron el lanzamiento de los  siguientes. Para evitar esto, el lanzamiento de misiles se llevan a cabo a intervalos de 8 segundos. El alcance del misil, dependiendo del perfil de vuelo seleccionado, puede llegar a 500 km. El misil usa un modo de “gran altura – de baja altura”; misil medio curso está volando a una altitud de 5.000 metros (para reducir la resistencia del aire y el consumo de combustible), y en las cercanías del objetivo, después de encender la cabeza buscadora, el cohete cae a una altura de 50 metros y vuela a una altitud baja, ocultandose en el horizonte del radar enemigo.De_

Especificaciones:

Peso: 4.800 kg

Largo: 11,7m

Diámetro: 0,84m

Cabeza de guerra: 1000kg de alto explosivo acumulativo o 350 kilotones

Motor: Dos cohetes de combustible sólido en etapa inicial, turbojet para el resto de la trayectoria.

Alcance: 550km (Versión mejorada P-1000 Vulkan alcanza 700km)

Velocidad: Mach 2.5 (versión P-1000 Vulkan alcanza Mach 2,8)

Sistema de guía: Semi-activo, radar de terminal activo

Plataformas: Crucero clase Slava (activo).

Foto: Un misil supersónico P-500 Bazalt siendo elevado para se recargado con ayuda de una grua.

Foto: P-500 Bazalt en el momento ser cargado en su lanzador.

Foto: Unos 16 lanzadores P-500 son una característica distintiva de los cruceros de clase Slava; (foto) Varyag 011 ex-Chervona Ukraina se han actualizado a la versión P-1000 Vulkan.

Foto: Crucero ruso Moskva clase slava equipado con 16 lanzadores P-500.

Metodo de uso de los misiles P-500 Bazalt :

Los misiles estaban destinados a ser utilizados en salvas; Un submarino podría lanzar ocho en rápida sucesión, manteniendo el control de cada uno a través de un enlace de datos separado. En vuelo el grupo podría coordinar sus acciones; Uno volaría a una altitud más alta y usaría su radar activo para buscar blancos, enviando estos datos a los otros misiles que permanecieran a baja altitud. Los misiles estaban programados para que la mitad de una salva se dirigiera a un objetivo como un portaaviones, mientras que el resto se dividía entre otras naves. Si el misil en vuelo alto fuese derribado, otro de la salva aparecería automáticamente para tomar su lugar. Todos los misiles cambiarían a radar activo para la fase terminal del ataque.

Foto: Lanzamiento de un misil P-1000 Vulkan se logra ver una enorme llamarada por el encendido de sus dos propulsores de combustible sólido.

Versión Mejorada P-1000 Vulkan

El P-1000 Vulkan es un misil anti-buque de largo alcance destinado a sustituir a los misiles Bazalt a bordo de los cruceros de misiles del Proyecto 1164 Atlant de la Marina Rusa. Los misiles de crucero P-500 Bazalt . El Vulkan ofrece una velocidad supersónica mejorada de Mach 2,8, un rango estimado de 700 kilómetros y puede estar equipado con una ojiva nuclear de 350 kilotones. El propósito de este terrible sistema de misiles es permitir a los submarinos soviéticos / rusos y cruceros de misiles involucrar a los grupos de ataque de portaaviones desde rangos seguros. La velocidad supersónica garantiza la neutralización de fuerzas navales incluso protegidas por sistemas de defensa antiaérea de última generación como AEGIS o PAAMS.

Foto: Crucero ruso Moskva 121 clase slava fue armado con la versión actualizada y de mayor alcance P-1000 Vulkan. El buque entra en revisión en 1991 a 1998. Participó en la guerra de Osetia del Sur de 2008. En diciembre de 2009 se estableció en el muelle flotante PD-30 para la revisión interina programada. Regreso al servicio en 2010 con ejercicios programados en el Océano Índico.  Participó en los ejercicios militares rusos de Vostok 2010 en el mar de Okhotsk en julio de 2010. Fue enviado a Siria en 2013.

Foto: Misil supersónico P-1000 Vulkan siendo elevado desde una grua.

Esta versión avanzada cuenta con una armadura de titanio que sustituye las placas de acero en el P-500 Bazalt disminuyendo el peso de lanzamiento. Además, el Vulkan se suministra con un propulsor sólido más potente y un turborreactor de combustible líquido más eficiente que permite la velocidad máxima y el aumento de alcance. El sistema de guiado combina piloto automático de mitad de ciclo, buscador de radar terminal, computadora digital y rendimiento mejorado contra contramedidas electrónicas (ECM) con la capacidad de seleccionar un objetivo en la fase terminal del vuelo. Su programa de desarrollo se inició a finales de los años setenta y se inició la prueba de fuego en los años ochenta, este misil entra en servicio en cinco submarinos de la clase Echo II a partir de 1987.De_ El P-1000 se ha instalado en cruceros de la clase Slava Varyag y en su nave hermana Moskva.

 

República Popular China

Misil crucero supersónico antibuque YJ-12 /Yingji-12

misil-yj-12-3rEl YJ-12 (Yingji-12 o Strike Eagle 12) es un misil supersónico crucero de fabricación china planeado para atacar portaaviones mediante una acción masiva. El misil tiene un diseño similar al Kh-31 ruso y está equipado con cuatro entradas de aire estatorreactor integral. El YJ-12 fue presentado oficialmente durante el Desfile del Día de Victoria 2015 en Beijing.

El misil antibuque YJ-12 se le atribuye un alcance de 400 km y una ojiva de 205 kg alto explosivo , en comparación con los 130 km de alcance del misil estadounidense Harpoon. Por otra parte, un avión podría lanzarse desde 230 kilometros más allá del alcance de los misiles antiaéreos norteamericanos SM-2 y Sparrow , que tienen alcances menores a 170 km. Según fuentes chinas, el YJ-12 tiene una velocidad de alrededor de Mach 2 a partir de baja altura y hasta Mach 3.2 lanzado a gran altura, con una distancia máxima de unos 380 km dependiendo de la altitud de lanzamiento; La altitud de ataque terminal es de 15 metros. En un artículo de septiembre de 2014 publicado en Joint Forces Quarterly, el misil fue acreditado con un alcance de hasta 250 km y una velocidad de Mach 2,5.

misil-yj-12-9Foto: Grupo de misiles YJ-12 presentados durante el desfile del Día de Victoria en 2015.

misil-yj-12-7gFoto: misil anti-buque YJ-12 en el desfile militar del 3 de septiembre de 2015.

En febrero de 2015, el experto militar Li Li dice que el misil YJ-12 tiene una ojiva de 400-500 kg  y una autonomía de 300 km al viajar a Mach 3, ó 400 km a una velocidad de Mach 4. La velocidad y el alcance de la altitud varía según el lanzamiento y trayectoria de vuelo, logrando el máximo rendimiento a una altitud de 40 km y degradándose a medida que baja. Aunque el peso real de la ojiva puede ser de aproximadamente 200 kg, su velocidad supersónica permite letalidad equivalente a un misil subsónico equipado con una ojiva de 400-500 kg.

yj12-missile-02Foto: Un misil supersónico YJ-12.

Características:

Originalmente, en la década de 1990, los analistas occidentales pensaban que el YJ-12 sería algo bastante similar al misil ASMP Francés (Gama Media aire-tierra). Sin embargo, los últimos vídeos mostrados es en realidad completamente diferente. A diferencia de ASMP, que es esencialmente un misil tierra-aire, el YJ-12 fue desarrollado por primera vez como un misil anti-buque y anti-radar. Su versión aerotransportada de ataque a tierra es su último desarrollo. Según los ingenieros chinos, la razón de la supuesta semejanza de la YJ-12 con el ASMP es que esta disposición aerodinámica es el mejor compromiso posible con el fin de cumplir con los requisitos de rendimiento deseados. Esta característica da a ambos misiles aspectos muy similares estéticamente. Propulsión se confía a un estatorreactor, que tiene el motor de combustible sólido acelerador incorporado, que se basa esencialmente en el propulsor que equipa a los misiles Kh-31 de Rusia, que fue desarrollado para el YJ-12 con su ayuda. Esta contribución podría ser también responsable de una cierta confusión persistente entre los sistemas YJ-12 y YJ-91. En sus inicios, la disposición lado del motor era el mismo que el ASMP. Muchos expertos militares chinos dicen que el desarrollo exitoso del YJ-12 es la principal razón por la que Rusia permitió la exportación de misiles Kh-31 (e incluso Moskit) a China. Sin embargo, todas estas afirmaciones son fuertemente negados por el fabricante, y cuando se les preguntó acerca de ello en anteriores espectáculos al aire en Zhuhai, los diseñadores chinos respondieron que no habían oído hablar de tales cosas. Incluso el gobierno chino no dio ninguna confirmación de tales reclamaciones.

misil-yj-12-2

Modo crucero del misil YJ-12

De acuerdo con expertos militares, YJ-12 es extremadamente preciso, ya que está guiado tanto por el sistema de navegación por satélite Beidou (Sistema de posicionamiento por satélite de fabricación China) y un sistema de radar activo de banda ancha terminal. El misil primero sube a una cierta altura. Cuando su enlace de datos ha recibido la confirmación de los parámetros de su primer objetivo de AEW & C, el sistema de guía envía los parámetros al sistema de control de vuelo y el misil comienza a bucear bajo en modo crucero a baja altitud.

misil-yj-12-5Foto: Espectacular despliegue de misiles supersónicos YJ-12 durante el desfile militar del Día de la Victoria.

En esa etapa, el misil crucero alcanza el Mach 1,5 y la altura de 12 a 15 metros en silencio bajo navegación por satélite y orientación inercial. Cuando el misil está a 50 km de su objetivo, se activa el radar de guía activo para confirmar con el satélite los nuevos parámetros del objetivo y luego compararlos con los del enlace de datos. Después de la confirmación de los parámetros, el misil entra en la etapa de ataque terminal. Según el análisis de su propósito por fuentes industriales, YJ-12 utiliza ramjet líquido probablemente porque en teoría el combustible líquido toma mucho aire, genera una alta energía y empuje ajustable y es adecuado para una gran variación de altura y velocidad y largo alcance. Guía:____

misil-yj-12Foto: Aparentemente un caza naval chino Shenyang J-15 al que se le coloco una maqueta del misil supersónico YJ-12, tal vez una idea que ronda a los chinos para el futuro.

Portadores del misil supersónico YJ-12:

El primer portador de YJ-12 es el caza-bombardero Flying Leopard/Xian JH-7 con una autonomía de 1650 km. Ahora la fuerza aérea naval china tiene Su-30MKK, J-16 y H-6G / K, que son todos los portadores ideales de YJ-12 con una gama más larga que la de Flying Leopard. Pueden llevar a cabo la batalla antiaérea y la batalla anti-nave en un área más grande. El misil antibuque YJ-12 podría ser combinado con el misil balístico “asesino de portaaviones”conocido DF-21D, permitirá a China tener una capacidad de ataque coordinada de alta y baja, lo que dificulta la defensa de los buques de guerra enemigos, especialmente los portaaviones.

h-6g-872-yj-12yj-12-supersonicFoto: Un misil supersónico YJ-12 colocado en un bombardero estratégico chino H-6G/K. Se cree que el YJ-12 fue probado a partir de prototipos H-6G modificados entre 2009 y 2010 y actualmente está en servicio el Ejército Popular de Liberación. Se espera que el proyectil sea transportado por JH-7B (x2) y posiblemente J-15 / 15S (x1).

h-6g_yj-12Foto: En esta captura de vídeo poco divulgada se ve el lanzamiento de un YJ-12 posiblemente desde el bombardero H-6G

Amenaza contra portaaviones:

Un ataque de saturación con misiles YJ-12 disparados desde larga distancia representaría una amenaza grave para los grupos de portaaviones norteamericanos ; una vez que misil a ras de las olas aparece sobre el horizonte es detectado por los sensores de las naves, sólo tendrían unos 45 segundos para activar las contramedidas antes del impacto y si fuera suficiente, las defensas de corto alcance serían aniquiladas. Dado que los caza como el Su-30MKK y el J-11B tienen un radio de combate de cerca de 1.500 kilómetros, equipándolas con YJ-12 les da una gama potencial de disparo de 1.900 kilómetros. La Marina de los EE.UU. por su parte utilizaría el Cooperative Engagement Capability para detectar y destruir aviones armados con el YJ-12 con el uso de misiles antiaéreos SM-6 (RIM-174) y cazas de largo alcance antes de que puedan ser despedidos.

chinese-yj-12-missile-closeup-1Foto: Soldados chinos hacen los últimos preparativos sobre los vehículos transportadores del misil supersónico YJ-12. Desfile de la Victoria.

Especificaciones:

Peso: 2500kg

Largo: 6,3m

Diámetro: 0,756m

Cabeza de guerra: (se especula) 205 a 500kg ( semi-perforante, HE + carga hueca)

Motor: motor de cohete de combustible sólido (Aceleración) y un estatorreactor (Vuelo de crucero)

Alcance: 250km a 400 km (dependiendo de la altitud).

Mecanismo de detonación: efecto retardado o espoleta de proximidad

Velocidad: Mach 2 a 4 (dependiendo de la altitud).

Sistema de guía: Sistema de navegación inercial (INS) / sistema de navegación Beidou, guiado terminal.

Plataformas: Destructores Tipo 052D, submarinos, Xian JH-7, JF-17 thunder, J-15 Flying Shark, J-163, J-11b3, H-6G / K3,Su-30MKK3 Guía___

Variantes para la exportación:

Misil antibuque CM-302: En noviembre de 2016, dio a conocer el CASIC CM-302 como la versión de exportación del YJ-12. Se comercializa como “el mejor misil anti-buque del mundo” sobre las afirmaciones de que es supersónico a lo largo de su vuelo, puede ser lanzado desde plataformas aéreas, terrestres y navales, puede destruir un buque de guerra de 5.000 toneladas y utilizarse en papel de ataque terrestre.

cm-302Foto: Un misil CM302 visto en el Salón Aeronáutico de Zhuhai, en una exposición llamada “asesino de portaaviones” sistema de defensa antimisiles costera supersónica. República Popular China.

Con características físicas similares al YJ-12, el misil es probable de 7 m de largo y 0.6 m de diámetro, con un peso estimado de 2.000-2.500 kg . Se afirma que tienen un alcance de 280 km , una ojiva de 250 kg , guiado por BeiDou que puede ser actualizado por enlace de datos con un radar activo solicitante para la recalada terminal para lograr un 90 % De probabilidad de alcanzar su objetivo, mientras viaja a una velocidad media de Mach 1.5 a 2 y se acelera a Mach 3 o más durante la fase de vuelo terminal.

Misil supersónico antibuque XASM-3/ASM-3 (Japón)

El XASM-3 es un misil antibuque supersónico desarrollado por Mitsubishi Heavy Industries para reemplazar los misiles subsonicos ASM-1 y ASM-2. La plataforma de lanzamiento principal es el caza multirol Mitsubishi F-2. La capacidad operativa inicial fue prevista para el 2016. El misil será utilizado principalmente por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

Según el Ministerio de Defensa japonés, las pruebas de transporte aerodinámico y amarre a los cazas F-2 se habían completado en 2015 y el misil estaba entonces en las etapas finales de la fabricación de prototipos. Yomiuri Online dice que el ASM-3 se caracteriza por ser “difícil de interceptar” debido a su velocidad y es una respuesta a las recientes “actividades agresivas” de la Marina China (PLAN) en el Mar de China Oriental.

Foto: Maqueta del misil XAMS-3 mostrado en la base aérea Fuerza de Autodefensa de Gifu.

El XASM-3 es capaz de alcanzar velocidades de Mach 3 gracias a su motor ramjet alimentado por dos tomas de aire (de manera similar al misil aire-aire Meteor de MBDA o al misil nuclear táctico ASMP-A de Francia). XASM-3 vuela cerca del nivel del mar en la etapa final del ataque para reducir la probabilidad de detección e intercepción. El nuevo misil tiene un propulsor sólido integrado / motor de ramjet y un alcance de 200 kilómetros. Según informes, incluye un IR de imágenes de modo dual y un buscador de terminal de radar activo.

Foto: Misil supersónico  XASM-3 montado en un caza multirol Mitsubishi F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón .

Foto: Parte trasera de un misil XASM-3 montado sobre la platafarma F-2 Mitsubishi.

Foto: Mitsubishi F-2 trasporta misiles supersónicos XAMS-3 durante las pruebas recientes.

Nota: El caza multirol Mitsubishi F-2 se basa en el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.

En noviembre de 2015, el Ministerio de Defensa japonés anunció que llevaría a cabo un experimento de fuego vivo del XASM-3 en 2016, dirigido contra el buque retirado JDS Shirane. En febrero de 2017, un caza Mitsubishi F-2 llevó a cabo una prueba de lanzamiento del misil como precursor de un disparo vivo. Se prevé que la producción en masa comience en 2018.De_

Especificaciones:

Peso: 900kg

Largo: 5,25m

Diámetro: Desconocido

Motor: Propulsor sólido acelerador , estatorreactor Ramjet integrado

Alcance: 150 a 200 km

Velocidad: Mach 3 o más

Sistema de guía: inercial / GPS (etapa intermedia) + buscador activo / pasivo (fase terminal)

Plataformas: Caza Multirol Mitsubishi F-2

Misil supersónico antibuque Hsiung Feng III (Taiwán)

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El Hsiung Feng III o HF-3 (“viento valiente”) es un misil antibuque desarrollado en Taiwán (República de China) es el tercero de la serie hsiung Feng, diseñado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Chungshan. El misil se dio a conocer oficialmente el 10 de octubre de 2007, durante un desfile militar. Se sabe muy poco acerca de este misil, excepto que es un misil supersónico que alcance el Mach 2 destinado para destruir los buques de la marina de guerra china, (recordemos que la isla de Taiwán es un territorio en disputa con la China comunista) incluyendo sus destructores de la clase Sovremenny y nuevos portaaviones. Durante un tiempo se especuló que el misil en su versión anti-buque era capaz de un rendimiento mejor que el misil P-270 Moskit Soviético que poseía la Marina de la República Popular China. La primera demostración pública del lanzamiento de un HF-3 tuvo lugar en diciembre de 2014.

hsiungfeng-3-7Foto: Taiwán muestra al público el misil supersónico Hsiung-feng III durante un desfile militar, 10 de octubre de 2007.

Historia y desarrollo:

El Instituto Chungshan se supone que ha puesto en marcha un programa de desarrollo de un vehículo de prueba con un propulsor líquido estatorreactor en la década de 1990, desarrollado directamente de la tecnología del misil demostrador ALVRJ (Air-Launched Low-Volume Ramjet) diseñado por la Armada de los Estados Unidos (proyecto desarrollado en 1968 y abandonado en la década de 1980), y el proyecto se conecta más tarde y se integra en el programa de diseño de los misiles anti-buques Hsiung Feng.

misil-alvrjFoto: Este es el misil estadounidense ALVRJ el cual se basa el HF-3, el programa fue iniciado por Vought (Más tarde LTV) bajo el contrato de la Armada de EE.UU. El objetivo era la prueba de vuelo de un (“bajo volumen”) motor estatorreactor pequeño y compacto para aplicaciones de misiles. LTV diseña el sistema de propulsión del misil ALVRJ como un cohete integral / estatorreactor. Un motor cohete de combustible sólido impulsa el misil durante 5 segundos para la ignición del estatorreactor, y después la carcasa del motor de cohete ya vacío funciona como cámara de combustión del estatorreactor.

hsiungfeng-3-5Foto: Misil antibuque supersónico Hsiung-Feng III , mostrado en el Taipei Aerospace Defense Technology Exhibition, 2011, Taiwán.

hsiungfeng-3-9Foto: Parte trasera del misil supersónico HF-3, dos motores propulsores separables de combustible sólido y la tobera del estatorreactor preparado para seguir el viaje.

Las pruebas de vuelo de la versión final del prototipo HF-3 comenzaron en julio de 2001, mientras que la prueba de funcionamiento y evaluación comenzaron a finales de 2004 y terminó en julio de 2005, a bordo de la fragata misilística PFG-1101. Según la publicación del Taiwan Defense Review , el misil supersónico HF-3 reducirá significativamente el tiempo de reacción disponible para el objetivo. Cuando el radar de búsqueda de los buques contemplada detecta un enfoque misil subsónico alrededor de Mach 0,85, como el Hsiung Feng II o AGM-84 Harpoon, su tiempo de reacción es normalmente disponible en dos minutos. En cambio bajo ataque del misil HF-3, volando justo por encima de Mach 2.0 y una altura comparable (en las olas) podría cubrir la misma distancia en menos de 35 segundos.

Vídeo: Lanzamiento de misiles supersónicos Hsiung Feng III desde los buques de guerra Taiwaneses.

Diseño:

El misil supersónico HF-3 utiliza una combinación de propulsores, un motor de cohete y la aceleración de un estatorreactor (Ramjet) esto comienza con el uso de dos propulsores de combustible sólido dispuestos en cada lado del fuselaje del misil, estos se  separan a aproximadamente diez segundos después del lanzamiento, y la propulsión de crucero supersónico es proporcionada por un estatorreactor de combustible líquido (que se supone que se quema con JP-10). El misil es un diseño sin alas, y equipado con cuatro salidas de aire pequeñas a lo largo del fuselaje y termina con cuatro en forma de delta en la superficie de control. La disposición particular de las tomas de aire han sido diseñadas para hacer que el misil más aptos para realizar maniobras evasivas y también mejorar la calidad de su vuelo a muy baja altura sobre el mar en su fase de ataque terminal. El misil fue diseñado para realizar la navegación con waypoints (puntos de paso en Inglés) y para llevar a cabo vuelos desplazan el eje de ataque de los buques, con el fin de saturar sus defensas antiaéreas. También es capaz de hacer maniobras evasivas en caso de factores de alta carga cerca de frustrar las defensas de su objetivo.Guía___

hf-3-shipFoto: Un misil supersónico Hsiung Feng-III es lanzado desde la fragata ROCS Cheng Kung (FFG-1101)en una fotografía sin fecha proporcionada por el instituto de Chung Shan de ciencia y tecnología.Vía_

Este vídeo se observa el momento exacto de la separación de los dos cohetes propulsores antes de encender el estatorreactor.

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Especificaciones:

Peso: 1500 a 1600kg

Largo: 6,96m

Diámetro: 45,72cm

Cabeza de guerra: 225 kg de explosivo + fragmentario

Motor: Dos motores de cohete de combustible sólido (Aceleración) estatorreactor(Vuelo de crucero)

Alcance: 130km

Mecanismo de detonación: ?

Velocidad: Mach 2.0

Sistema de guía: navegación inercial (Vuelo de crucero), radar activo de la banda X (Terminal)

Plataformas: buques o posiciones terrestres fijas De__

misil-supersonico-hf-3Foto: Lanzamiento de un misil supersónico Hsiung Feng-III fecha desconocida, (Figura del Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología).*

En la actualidad existen dos versiones del HF-3 :

Una versión lanzable desde tierra y una versión lanzada desde buques, que se redujo ligeramente para ser utilizado desde los buques de la marina taiwanesa. La fragata PFG-1101 Cheng Kung fue visto con cuatro lanzadores HF-3 (y otras cuatro para HF-2) en 2006, y la fragata PFG-1105 fue vista en 2009 con cuatro lanzadores que podrían ser para HF-2 o HF-3. En estos barcos, el HF-3 debería desplegarse en la misma forma que en el GFP-1101: cuatro HF-2 lanzadores y cuatro lanzadores HF-3. Esta configuración aporta una capacidad interesante, que combina las características de los misiles subsónicos vuelo a baja altura de los HF-2 y la capacidad de penetración de las defensas enemigas de alta velocidad con el misil HF-3. En diciembre de 2008, se observó otro buque cargado de armas en la Base Naval Suao, el DDG-1802 (un destructor de la clase Kidd), que lleva ocho misiles en una configuración similar a la utilizada por los misiles Harpoon en medio del barco. Siete patrulleros Clase Chiang Ching, doce de los cuales existen también recibió una actualización con dos lanzadores dobles que pueden utilizar ambos tipos de misiles. El misil se estima estará siendo desplegado a partir del 2016 desde seis fragatas de la clase La Fayette (Kang Ding), ocho de la clase Oliver Hazard Perry (Cheng Kung), así como patrulleros Chiang Jing de la marina taiwanesa.Guía__

hsiung_feng_ii_and_hsiung_feng_iii_anti-ship_missile_launchers_aboard_on_central_upper_deck_of_rocn_pan_chao_Foto: Vista de los contenedores para misiles antibuque Hsiung Feng II y el supersónico Hsiung Feng III colocados sobre el destructor para misiles guiados Clase Cheng Kung (Versión taiwanesa del Oliver Hazard Perry).

Sistema de lanzamiento

Al instalar lanzadores móviles para los misiles HF-III, Taiwán aumenta su capacidad de defensa contra un ataque anfibio. Los lanzadores móviles ofrecen de hecho la ventaja combinada al ser más difíciles de detectar (de ahí más difícil de destruir) y ofrecen una mayor flexibilidad táctica en caso de conflicto.

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Foto: El lanzador móvil fue dado a conocer durante la TADTE 2013, la Exhibición de Tecnología Aeroespacial y de Defensa de Taipei. El lanzador móvil es un remolque de 6 ruedas que lleva 4 cajas. Cada contenedor puede lanzar un misil HF-3.

hf-3Foto: Lanzaderas para los misiles Hsiung Feng II y el supersónico Hsiung Feng III.

taiwan_ship-rocn-ching-chiangFoto: Patrulleras clase Ching Chiang equipadas con lanzaderas para misiles Hsiung Feng II y el supersónico Hsiung Feng III.

Vehículo Lanzador terrestre

rocn_hfii__hf_iii_anti-ship_missile_Foto: Vehículo de lanzamiento terrestre para misiles que puede disparar tanto el misil Hsiung Feng II y el supersónico Hsiung Feng III,  2015.

hsiung_feng_iii_anti-shipFoto: Sistema de lanzamiento móvil equipado con misiles Hsiung Feng III y II.

Un disparo por error.

El 1 de julio del año 2016 a las 8 de la mañana hora local, un misil Hsiung Feng III es disparado por error desde la corbeta 610 Jin Jiang de clase Jing Chiang, mientras estaba en la base naval Zuoying situado en el puerto de Kaohsiung.

hsiung-feng-iii-impacta-un-pesqueroFoto: Pesquero que fue impactado por un misil supersónico HF-III luego de que fuese erróneamente disparado desde la corbeta 610 Jin Jiang. 

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Dos minutos más tarde, se estrelló sin explotar contra un pequeño barco pesquero taiwanés cerca de las islas Pescadores, matando al capitán e hiriendo a otros tres miembros de la tripulación.Link_

El misil supersónico Chaoxun-1 (CX-1) “el BrahMos Chino” (República Popular China)

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El Chaoxun-1 (CX-1) es un misil supersónico anti-buque y crucero construido en China. El misil fue exhibido por primera vez en la 10 ª Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China , celebrada en noviembre de 2014 en Zhuhai, China. El misil CX-1 puede viajar hasta Mach 2.8-3 a una altitud de 17.000 m. Se mueve a lo largo de un perfil de vuelo bajo-alto-bajo y tiene un alcance de 40 a 280 km usando un cohete acelerador, descendiendo a 10 metros sobre el agua a 10 km del blanco. La ojiva de 260 kg tiene una probabilidad de error circular de 20 m (CEP).

cx-1-2Foto: Ejemplar de un misil supersónico antibuque CX-1, se logra ver el motor de combustible sólido que actúa como acelerador ,  exhibición AirShow China 2014 en Zhuhai, China Aerospace Science and Technology.

Hay dos versiones iniciales del CX-1; El sistema para buques CX-1A y el sistema terrestre llamado CX-1B, equipado con una ojiva de perforación semi-blindaje unitaria. Además, según se informa, tiene una segunda función de ataque terrestre, para lo cual puede tener una fragmentación unitaria o una ojiva de penetración. Una unidad móvil terrestre basada en la tierra estaría compuesta de un vehículo de mando, un vehículo de apoyo, tres vehículos de lanzamiento, tres vehículos transportista-cargador y 12 cajas para ataques de dos olas. También se sospecha de una versión lanzada desde submarinos.

chinese-manage-to-copy-indo-russian-anti-ship-missile-brahmos-as-cx-1-3Foto: Toma de aire frontal que alimenta el estatorreactor del CX-1, similitudes con el misil BrahMos.

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Exportación:

Se cree que el misil supersónico CX-1 se fabrica exclusivamente para la exportación, ya que sus especificaciones cumplen los requisitos establecidos por el régimen de control de la tecnología de misiles (MTCR), que restringe la exportación de misiles que transportan cargas útiles superiores a 500 kilogramos en alcance superiores a 300 kilómetros. Se han especulado varios clientes potenciales, incluyendo a Pakistán, ya que ha sido un importante receptor de armas chinas. Otros países incluyen a Irán, aunque han estado tratando de desarrollar capacidades de misiles nacionales para disminuir la dependencia de proveedores extranjeros y países de Sudamérica y África, pero no se han nombrado países específicos y Rusia ha sido un proveedor establecido de sistemas similares en esas área.

cx-1-hFoto: Maqueta, dos contenedores son usados para el misil supersónico CX-1 se pueden montar sobre un chasis de un camión 8×8.

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Diferencias con el misil BrahMos

Poco después de su inauguración, se sospechó que el CX-1 era una copia china del indio/ruso BrahMos, ya que comparte la entrada de aire frontal de cono del BrahMos, la estructura de dos etapas y dimensiones similares.

cx-1-dFoto: La sección aceleradora del motor (Booster ) de combustible sólido es más alargado, también utiliza aletas y timones en forma de X.

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Foto: Personal durante la colocación del cohete acelerador, una sección bastante larga es insertada en la cámara de combustión del misil CX-1.

Analistas, así como fuentes militares indias han negado que el CX-1 sea una copia del BrahMos, y más probablemente derivado de otros misiles anti-buque rusos que se han vendido a China a lo largo de los años. Mientras que lleva una semejanza superficial, las diferencias incluyen las alas, la guía y las paletas del jet, un frente más pequeño, diferente entrada de aire, y diferente motor. El CX-1 fue influenciado más probablemente por otros misiles rusos funcionales a los chinos como el SS-N-22 Sunburn. Guía__CX-1_Missile_Systems

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Especificaciones:

Peso: 3500kg

Largo: 8.85m

Diámetro: 70cm

Cabeza de guerra: 260kg

Motor: dos etapas, combustible sólido (acelerador), ramjet ( vuelo crucero)

Alcance: 40 a 280km

Altitud de vuelo: 17000m (crucero), 10 m (terminal).

Velocidad: Mach 2,8 – Mach 3

Sistema de guía: Unidad de medida inercial (IMU) y buscador radar activo

Plataformas: TEL (Transportador Lanzador Erector), barcos.

 

 Misil antibuque semi-supersónico Kalibr 3M54 “Sizzler” (Rusia)

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El Kalibr es un sistema de misiles polivalente desarrollado por la oficina de Diseño Novator para la Armada Soviética y luego de Rusia. Su código OTAN SS-N-27, SS-N-30. Existen dos variantes: una para dotar a los buques de superficie (Club-N), otros para submarinos (Club-S). El sistema está diseñado para aceptar varios tipos de ojivas en función de la misión: la guerra contra buques de superficie o de ataque a tierra. Es débilmente detectable debido a su pequeño diámetro y el uso de radar muestra de revestimiento absorbentes.

Caracteristicas:

Todos los misiles Club-S son lanzados desde los tubos lanza torpedos estándar de 533 mm de los submarinos mientras que los Club-N son lanzados desde contenedores, estos pueden estar inclinados, usar sistemas de elevación hidráulicos o usar sistema de lanzamiento vertical. El sistema de control de fuego de los misiles Club-N /Club-S es automático y funciona en tiempo real tomando los datos de los objetivos desde el sistema de información de combate, radares, sonares, operadores (entra de datos manual) o desde la información de navegación. Se encarga además de calcular y chequear los datos del pre-lanzamiento, del proceso de lanzamiento real y del estado del misil. Todas las unidades y componentes del sistema, a excepción del panel de control del misil, son seguras contra agua, fuego y explosiones; no tienen ningún panel de control y no requieren enfriamiento o mantenimiento.

club-n-s-3m-54e-profile-1sImagen: 3M-54E y el 3M-54TE comparten la misma configuración.

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El sistema de guía de la alta precisión de los misiles anti-buque es proporcionado por un sistema de navegación inercial en la fase inicial y un sistema de búsqueda activo por radar en la etapa final. El 3M-54E o 3M-54TE volara la mayor parte del tiempo a una alta velocidad subsónica. En su primera etapa una vez alcanzada la altitud necesaria se desprenderá del propulsor inicial y el cohete propulsor principal entra en acción. En ese momento de desplegaran las alas y las derivas que permanecían ocultas. La altura sobre el mar es entre los 10 y 15 metros y el misil se dirigirá hacia el objetivo usando los datos suministrados previamente. En la etapa de guiado activo el misil descenderá hasta los 5 metros y en la fase final de propulsión el misil acelerara a velocidad supersónica para atravesar la zona de defensa del objetivo. El 3M-54E1 y el 3M-54TE1 se diferencian de los anteriores en que tiene solo dos etapas, va a velocidad subsónica constantemente, lleva mayor carga explosiva y tiene un mejor alcance. El misil anti-submarino 91RE1 y 91RTE2 vuela al área establecida por medio de un sistema de navegación inercial a velocidad supersónica. Allí, su cabeza de combate, un mini torpedo tipo MPT-1UME, se separa, se zambulle bajo el agua, detecta el blanco, se dirige rápido a él y lo destruye. Extraído de: SISTEMA DE MISILES CLUB_

91re1_submarine_club-sFoto: Parte trasera y superficies de control cruciforme de un misil antisubmarino 91RE1 es un cohete combinado con un torpedo que entra en acción durante su etapa terminal.

A diferencia de los anteriores misiles el Kalibr utiliza un Turbojet o turborreactor.

Un turborreactor consiste en una entrada de aire, un compresor de aire, una cámara de combustión, una turbina de gas (que mueve el compresor del aire) y una tobera. El aire entra comprimido en la cámara, se calienta y expande por la combustión del combustible y entonces es expulsado a través de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsión.

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Foto: Ejemplo de turborreactor Microturbo.

Los turbojet son solo eficientes a velocidades supersónicas y son muy ruidosos. Los turborreactores todavía son muy comunes en misiles de crucero de medio alcance debido a su gran velocidad de escape, baja área frontal y relativa simplicidad. Los turborreactores más comunes usados en misiles son fabricados por la firma francesa Microturbo, una familia de pequeños turborreactores desarrollados para su uso en misiles de crucero y pequeños vehículos aéreos no tripulados.

Volviendo al misil Kalibr:

El misil es un sistema modular con cinco versiones: dos tipos anti-Buque, uno para ataque terrestre y dos tipos anti-submarinos. El misil está diseñado para compartir partes comunes entre estas variantes, superficie y submarino, pero cada misil consta de diferentes componentes, por ejemplo, el booster (motor acelerador de combustible sólido). El misil puede ser lanzado desde un buque de superficie usando un Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS). Tiene un propulsor con capacidad de empuje vectorial. El misil lanzado desde un tubo de torpedo submarino no tiene necesidad de tal adición pero tiene un propulsor convencional en su lugar. La versión lanzada al aire se sostiene en un contenedor que se cae y el misil se lanza, separándose del contenedor.Las versiones de ataque a tierra de Kalibr en uso por Rusia tienen varios alcances máximos alegados; Se cree que la versión convencionalmente armada tiene un alcance de 1.500 km, mientras que un Kalibr equipado con armas nucleares tiene un alcance mayor de 2.600 km.

kalibr-image2Foto: Un misil Kalibr es lanzado desde la Corbeta Grad Slavyazhsk.

Operacionales en la marina rusa:

Los misiles de crucero de la familia Kalibr están equipados con cabezas convencionales (penetración, fragmentación HE o racimo) con un peso entre 220 y 450kg, dependiendo de la variante. Son municiones de alta precisión. Los misiles Kalibr de ataque terrestre pueden utilizarse como armas de disuasión no estratégicas. Esa es una característica útil en la actual situación tensa causada por los esfuerzos de la OTAN para expandirse hacia el este. Además, tales misiles no están sujetos a las limitaciones de las Fuerzas Nucleares Intermedias. Es por eso que estamos presenciando la masiva “Kalibración” de la Armada Rusa.

kalibr-1Foto: El primer lanzamiento de un misil variante Kalibr-NK de la fragata ligera Daguestán (Gepard) estas naves pueden trasportar hasta 8 misiles en un VLS.

La primera nave que recibió Kalibr-NK fue la fragata ligera de Daguestán del proyecto 11661K construido por la planta de Maksim Gorkiy en Zelyonodolsk. Entró en servicio el 28 de noviembre de 2012 después de un lanzamiento exitoso de Kalibr en un objetivo terrestre. Le siguieron tres botes para misiles pequeños Project 21631 Buyan-M: Grad Slavyazhsk, Uglich y Velikiy Ustyug. Estos pequeños buques con un desplazamiento total de 949 toneladas transportan 8 misiles Kalibr cada uno en las células de lanzamiento vertical UKSK, que también pueden lanzar misiles anti-barco supersónicos Oniks. Grad Slavyazhsk llevó a cabo un lanzamiento exitoso en septiembre de 2013 contra un objetivo terrestre.

severodvinskFoto: Submarino de ataque nuclear de Severodvinsk, armado con 32 tubos de lanzamiento de Kalibr.

Los submarinistas comenzaron a adquirir Kalibr comenzando con el K-560 Severodvinsk del proyecto 885 clase de submarino de Yasen, construido por Sevmash. Realizó varios lanzamientos en 2013 y 2013, tanto en superficie como sumergidos. El submarino puede llevar hasta 32 misiles de este tipo. Seis submarinos adicionales de esta clase estarán equipados de manera similar.

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Foto: Lanzamiento vertical de un misil Kalibr-NK desde la fragata Admiral Grigorovich.

Las plantas de Zvezda y Zvezdochka están realizando una profunda modernización de varios submarinos de los proyectos 949AM y 971M, entre ellos Bratsk, que realizó el doble lanzamiento de Granat. Ellos recibirán Kalibr-PL. Los submarinos del proyecto 949AM transportarán hasta 72 misiles Kalibr-PL y Oniks.
Gracias a los misiles de crucero, los submarinos nucleares y convencionales ya no tendrán que cambiar los blancos de los buques por todo el océano, pero los golpearán en sus puertos, atacando desde largas distancias. Ahora pueden atacar una amplia gama de objetivos terrestres y de direcciones mal protegidas por las defensas aéreas. Esto también se aplica a los ataques contra buques de superficie. En un futuro próximo, los submarinos rusos, barcos de misiles y buques de superficie podrán mantener en riesgo todos los sitios importantes de Europa y Oriente Medio. Mientras que los subsistemas nucleares tendrán a los EE.UU. como su blanco potencial. De_kalibr-missile-family

kalibr_pusk_Foto: La corbeta rusa Uglich Clase Buyan-M dispara un misil Kilibr 3M-54 durante maniobra sen el Mar Caspio.

Modelos con fase final supersónica

Los modelos 3M-54, 3M-54E, 3M-54TE y 3M-54AE tienen una segunda etapa que realiza un sprint supersónico en el enfoque terminal del objetivo, reduciendo el tiempo que los sistemas de defensa del blanco tienen para reaccionar.

_club_4-misilDibujo: Modo de ataque de los misiles antisubmarinos 91RTE2 Club -N y 91RE Club -S.

Vuelo terminal supersónico:

La variante doméstica rusa (3M54) y las variantes de exportación (3M54E / 3M54TE) vuelan a velocidades sub-sónicas mientras alcanzan velocidad supersónica cuando se acercan a su objetivo. También son capaces de realizar maniobras defensivas de alta velocidad muy anguladas en contraste con la trayectoria de vuelo lineal común de otros misiles de crucero anti-buque.

kalibr-tFoto: Un misil Kalibr-PL lanzado desde submarino nuclear Severodvinsk .

Usado en combate:

Rusia entra en la guerra Civil Siria:

El 7 de octubre de 2015, la fragata de la clase Gepard y tres corbetas de la Marina Rusa de la clase Buyan-M, parte de la Flotilha Caspia lanzaron 26 misiles de crucero del sistema Kalibr-NK 3M14T desde el Mar Caspio en 11 objetivos en Siria durante la Guerra Civil Siria. Los misiles viajaron 1.500 kilómetros a través del espacio aéreo iraní e iraquí y alcanzaron objetivos en las provincias de Raqqa y Aleppo (controladas por el Estado islámico), pero principalmente por la provincia de Idlib (controlada por el Ejército Libre Sirio y el Frente de Nusra). Rusia publicó imágenes de video de 26 lanzamientos de misiles Kalibr así como varios videos de impactos de misiles sin información de tiempo o ubicación.

Más avistamientos:

El 20 de noviembre de 2015, Rusia lanzó 18 misiles de crucero 3M14T desde el Mar Caspio hasta objetivos en Siria, los objetivos estaban en Raqqa, Idlib y Aleppo.

El 9 de diciembre de 2015, Rusia disparó un grupo de misiles de crucero 3M14K del sistema Kalibr-PL contra las posiciones del ISIS.

Video: Lanzamiento de misiles Kalibr contra las posiciones enemigas en Siria.

El 19 de agosto de 2016, Rusia lanzó tres misiles de crucero Kalibr-NK de la corbeta de clase Buyan, Zelenyy Dol y Serpukhov desplegados en el Mediterráneo oriental, y alcanzó objetivos de al-Nusra en la provincia de Alepo.

admiral-grigorovich-2Foto: El buque de guerra ruso Almirante Grigorovich dispara misiles de crucero Kalibr contra blancos insurgentes en Siria.

war-siryan-gfFoto: El 15 de noviembre de 2016, una captura de imágenes tomada de un video provisto en el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Rusia muestra que la fragata almirante Grigorovich lanzó misiles de crucero en el Mediterráneo oriental frente a la costa siria durante una huelga contra las posiciones del ISIS en Siria.

El 20 de septiembre de 2016 la prensa estatal rusa informó que los buques de guerra rusos en el Mediterráneo dispararon tres misiles Kalibr-NK en Aleppo occidental, cerca del Monte Simeón. Los rusos afirmaron que el ataque de misiles aniquilo a “30 oficiales israelíes y occidentales que dirigían los ataques terroristas en Alepo e Idlib”.

Vídeo: Grupo misiles de crucero “Calibre” lanzados desde el submarino “Rostov-on-Don” contra objetivos terroristas en Siria.

El 15 de noviembre de 2016, la fragata rusa Almirante Grigorovich disparó al menos tres misiles contra blancos en las provincias de Idlib y Homs, Siria.

Las variantes domesticas son versiones básicas de esta familia de misiles; Estos son los 3M54 y 3M14. El modelo de exportación se llama Club (anteriormente Klub). Hay dos plataformas de lanzamiento principales: el Kalibr-PL (Club-S de exportación), diseñado para el uso de submarinos, y el Kalibr-NK (Club-N de exportación), diseñado para buques de superficie. Estas dos plataformas de lanzamiento pueden equiparse con las siguientes combinaciones de ojivas y guías

Variantes que usan fase terminal supersónica

3M54K: Una variante domestica anti-buque desplegada por la marina de guerra rusa, estos misiles son lanzados desde submarinos, su longitud básica es 8.22 m, con una ojiva de 200 kilogramos. Un alcance entre 440-660 km. Utiliza el método de rozar las olas con una velocidad terminal supersónica y una altitud de vuelo de 4,6 metros en su etapa final; Su velocidad es entonces Mach 2.9.

Variantes de exportación con capacidad supersónica:

club-n-s-3m-54e-profile-1s-gDibujo: Modo de ataque de los misiles antibuque 3M-54E Club-S y 3M-54TE Club-N.

 3M-54E Club-S es lanzado desde submarinos variante antibuque, su longitud básica es de 8,2 m , con una ojiva de 200 kg . Su alcance es de 220 km; (Tenga en cuenta que su alcance es menor que el 3M-54). Vuela a ras de agua con una velocidad terminal supersónica y una altitud de vuelo de 4.6 metros  en su etapa final es de Mach 2.9.

91re1Foto: Misil antisubmarino 91RE1 Club.

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91RE1 Variante anti-submarino lanzada desde submarinos, consta de dos etapas, un propulsor sólido con cuatro aletas y un torpedo ligero anti-submarino. Su longitud básica es de 7,65 m , tiene un alcance de 50 km. Puede alcanzar velocidad supersónica. El torpedo tiene un peso de cabeza de ojiva de 76 kg . Es similar al sistema de misiles / torpedos ASROC / SUBROC americano. Sigue una trayectoria balística en la superficie, con una velocidad de Mach 2.5.

 3M-54TE Club-N– Misil antibuque lanzado desde VLS (Sistema de Lanzamiento Vertical) ; Con un acelerador de empuje vectorial. Su longitud básica es de 8,9 m, su peso de ojiva y otro rendimiento es el mismo que el 3M-54E. Su alcance es menor que el 3M-54. Se mueve a ras del mar con velocidad terminal supersónica a una altitud de vuelo de 4.6 m en su etapa final, cuando tiene una velocidad de 2.9 mach, logra un alcance de 220 km a velocidad supersónica.

russian-3m54-club-anti-ship-missileFoto: Misil anti-submarino con fase terminal supersónico 91RTE2.

91RTE2 – Un buque de superficie con la variante anti-submarina lanzada por el VLS; Consta de tres etapas, un motor de cohete combustible sólido con tobera de empuje vectorial, un motor acelerador convencional y un torpedo ligero anti-submarino. Su longitud básica es de 8,9 m , con un alcance de 40 km a velocidad supersónica. El torpedo tiene un peso de ojiva de 76 kg . El más ligero de todas las variantes, con un peso de lanzamiento de 1.300 kg . Alcanza una velocidad es Mach 2.

truck_based_3m-54_klubFoto: El Club M es lanzado desde un transporte elevador lanzador (TEL).

Otras:

Club-M: Misiles terrestres anti-buque para defensa costera. Alcance de 300 km, incluye fase de sprint terminal supersónica.

3m54ae-canisterFoto: Misil antibuque de lanzamiento aéreo 3M-54AE.

3M-54AE – Variante anti-buque lanzada por aire. es de dos etapas, velocidad supersónica terminal. Peso 1950 kg. Ojiva 200 kg. Alcance 300 km.

Demora de publicación 2016.

~ por marduk28 en julio 8, 2017.

Una respuesta to “Asesinos veloces sobre las olas, Misiles crucero antibuque supersónicos”

  1. Bienvenido de vuelta, hacia más de un año que no publicabas. Muy interesante el artículo. Una pregunta. ¿Solo han usado un modelo de misil de esta clase en Siria? Me refiero los rusos.

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