Armas utilizadas en la invasión de granada en 1983.

C-Company-Operation-Urgent-Fury-ftdEn 1983 Estados Unidos inicio la invasión de la isla caribeña de Granada, la operación militar fue designada Operación Furia Urgente (Urgent Fury) y fue llevada a cabo por tierra, mar y aire con el objetivo de derrocar al nuevo régimen del General Hudson Austin y la alianza cubano-soviética. Granada es una isla caribeña que en ese entonces tenía una población de alrededor de 91.000 habitantes, la isla esta ubicada a 160 kilómetros al norte de Venezuela. El combate involucró a las fuerzas granadinas y cubanas en un intento de repeler a los atacantes estadounidenses combinados con una pequeña coalición de países caribeños. Estados Unidos en cuestión de semanas obtuvo la victoria.

Bandera de la isla GranadaBandera de la Isla de Granada.

Antecedentes:

Sir Eric Gairy había llevado a Granada a la independencia del Reino Unido en 1974. Su mandato coincidió con la lucha civil en Granada. El ambiente político estaba muy cargado sin embargo, el Partido Laborista Unido de Granada liderado por Gairy obtuvo la victoria en las elecciones generales de 1976, la oposición no aceptó el resultado como legítimo.

62889134_grenada_eric_gairy_bbcFoto: Sir Eric Gairy (1922-1997)

La lucha civil tomó la forma de violencia callejera entre el ejército privado de Gairy, y las pandillas Mangosta, bandas organizadas por el Movimiento de la Nueva Joya de corte maxista-leninista. A finales de 1970 el MNJ (Movimiento de la Nueva Joya) comenzó a planear el derrocamiento del gobierno. Los miembros del partido comenzaron a recibir entrenamiento militar en las afueras de Granada. El 13 de marzo de 1979, mientras que Gairy se encontraba fuera del país, el MNJ que era dirigido por Maurice Bishop derroca al gobierno mediante la revolución armada y establece el Gobierno Revolucionario del Pueblo.

bishopFoto: Maurice Rupert Bishop (1944-1983)

El MNJ lanzó ataques para controlar la estación de radio, los cuarteles de policía y otros lugares clave en Granada, mientras Gairy estaba de viaje fuera el país. La toma de control es llevada a cabo por el People’s Revolutionary Army (PRA) o ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que se había formado en secreto dentro del MNJ. Este ejército fue fundado a finales de 1970 como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por 12 miembros del Movimiento de la Nueva Joya (MNJ) que eran conocidos como “Los 12 Apóstoles”, incluyendo Hudson Austin y otras 11 personas que habían recibido entrenamiento militar secreto en Guyana y Trinidad y Tobago. Después de que el Movimiento de la Nueva Joya se hizo con el poder, el ejército se expandió a un ritmo rápido. Para 1983 las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo de Granada (PRAF) superaban en número a sus vecinos del Caribe. Maurice Bishop anunció la formación de la PRG (Gobierno Revolucionario del Pueblo) por la radio. La Constitución fue suspendida y el MNJ anunció nuevas leyes. El PRG organizó un gabinete para gobernar el país con Bishop como primer ministro. Todas las organizaciones políticas a excepción del MNJ fueron prohibidos. El PRG tenia estrechas relaciones con el gobierno de Cuba. El PRG (Gobierno Revolucionario del Pueblo) también comenzó un plan para construir una fuerza policial en la isla. Para 1983 el Movimiento se dividió por la conexión comunista con una facción liderada por Maurice Bishop que quería estrechar lazos con el oeste, y el viceprimer ministro Bernard Coard, que quería acelerar la conversión a un estado comunista con el respaldo del general Hudson Austin.

El aeropuerto de Granada

El gobierno Bishop había comenzado a construir el aeropuerto internacional de Point Salines con la ayuda de Gran Bretaña, Cuba, Libia, Argelia y otros países. El aeropuerto había sido propuesto por primera vez por el gobierno británico en 1954, cuando Granada era todavía una colonia británica. Había sido diseñado por los canadienses, suscrito por el gobierno británico, y en parte construido por una compañía de Londres.

URGENT FURYFoto: Una vista aérea de la aproximación del Aeropuerto de Point Salines, imagen tomada luego de la captura del aeropuerto.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Granada de la construcción de instalaciones para ayudar en una eventual escalada militar soviética-cubana en el Caribe con base en el largo de pista de 9.000 pies (2.700m), lo que podría dar cabida a los aviones soviéticos como el An-12, An-22 y el An-124 , lo que mejoraría el transporte de armas Soviético y cubano para los insurgentes centroamericanos y con esto ampliar la influencia Soviética en la región. Sin embargo, el gobierno de Bishop afirmó que el aeropuerto Point Salines tenía la intención de hacer a la isla más accesible a los turistas de Europa y América del Norte. Los aviones de largo alcance que llevan a esos turistas no podían aterrizar en la pista corta y geográficamente difícil en el aeropuerto existente, Perlas (Pearls). Como resultado, los turistas con destino a Granada tenían que soportar los retrasos, los gastos y los riesgos percibidos al cambiar en aviones más pequeños volados por compañías regionales. El gobierno de Granada esperaba que su nuevo comercio turístico se incremente dramáticamente, si eran posibles vuelos directos desde Europa y América del Norte.

bishop cubaFoto: Maurice Bishop junto a Fidel castro y Daniel Ortega.

Maurice Bishop era un líder carismático, muchos especulan que la invasión hubiese tenido más problemas si Bishop hubiese estado al mando, ya que era muy popular entre la gente. Bishop había nacido en Aruba con padres granadinos, luego emigró a Granada en 1950. En la escuela secundaria, ganó la Medalla de Oro con capacidad excepcional integral académica y general. Al salir de la escuela en 1963, Bishop trabajó brevemente como funcionario en la Secretaría del Gobierno, antes de ir a Londres para estudiar derecho. Ejerció la abogacía en el Reino Unido durante dos años, co-fundador de una clínica de ayuda legal y el desarrollo de su interés en las campañas contra la discriminación racial, especialmente contra los antillanos en Inglaterra.Volviendo a Granada, se convirtió en activo en la política. En 1973, se convirtió en jefe del Movimiento de la Nueva Joya (MNJ) partido político marxista. Fue elegido para el parlamento, y durante varios años ocupó el cargo de jefe de la oposición en la Cámara de Representantes de Granada, oponerse al gobierno del primer ministro Eric Gairy y su Granada Partido Unido del Trabajo (GULP). Bishop toma el control del país en 1979. El país fue gobernado en teoría por un gabinete de ministros con Bishop como primer ministro, pero en el poder la realidad era ejercido por el comité central del partido.

maurice bishop-

Foto: Pobladores de Granada reciben con alegría a Maurice Bishop.

Entre los principios básicos de Bishop eran los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres. Las mujeres se les dio igualdad de remuneración y la licencia de maternidad remunerada, y la discriminación sexual se hizo ilegal. También se establecieron las Organizaciones para la educación (Centro de Educación Popular), la atención de salud, y asuntos de la juventud (Organización Nacional de la Juventud).

Muerte de Bishop, masacre de civiles

En 1983, ocurrieron divisiones internas dentro del comité central del PRG. Un grupo encabezado por el viceprimer ministro Bernard Coard intentó convencer Bishop para que compartiera el poder con él. Finalmente Coard pone bajo arresto domiciliario a Bishop y tomá el control del gobierno, esta acción es apoyada por el General Hudson Austin.

Bernard CoardFoto: Winston Bernard Coard 

oct-19-fort-manifestaciones por bishop-1983

Foto: Manifestantes liberan a Marice Bishop.

El 13 de octubre, Coard habia puesto bajo arresto domiciliario a Bishop después de que no renunciará. En los próximos días, las manifestaciones pro-Bishop se movilizaron a lo largo de la isla y una huelga general fue llamado en St. George (La capital). El 18 de octubre, los manifestantes subieron por la ciudad cantando consignas pro-obispo y anti-Coard mientras policías y soldados ERP observaban. Las protestas llegaron a su punto culminante el 19 de octubre, cuando el canciller Unison Whiteman regresó de Nueva York, donde estaba programado para hacer frente a las Naciones Unidas, comenzaron a negociar la liberación de Bishop. Whiteman dirigió a una multitud cada vez mayor en las calles de St. George. Las multitudes fueron a Mount Royal para ellos mismos liberar Bishop. Al principio, los guardias que custodiaban a Bishop mantuvieron su posición e incluso hicieron disparos de advertencia, pero finalmente fueron superados en número y los manifestantes liberaron a su líder. Bishop, Whiteman y los manifestantes fueron entonces a Fort Rupport para liberar a varios de sus ministros. Fort Rupport estaba siendo utilizado como base por el Ejército Revolucionario del Pueblo. El PRA o ERP (en español) llama refuerzos, incluyendo 3 vehículos BTR-60 y tropas adicionales. El ERP abrió fuego contra la multitud. Más de 100 granadinos fueron asesinados, entre ellos el comandante de la columna, Oficial Cadete Conrad Meyers, y otros dos soldados. El ERP detuvo nuevamente a Bishop, Whiteman, los demás ministros, y tres partidarios. El ministro de Educación, Jaqueline Creft fue golpeado hasta la muerte. Luego, el 19 de octubre Maurice Bishop y otras siete personas, entre ellos los ministros del gabinete, fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento del ejército.

Hudson-AustinFoto: Hudson Austin

Después de la ejecución de Bishop, Austin disolvió el gobierno existente y formó un consejo militar revolucionario con él mismo como presidente para gobernar el país. Austin anuncia por radio y afirma: “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias se vieron obligados a asaltar la fortaleza, y en el proceso murieron las siguientes personas: Maurice Bishop, Unison Whiteman, Vincent Noel, Jacqueline Creft, Norris Bain y Fitzroy Bain entre otros.” Luego anunció un toque de queda total de cuatro días afirmando que nadie debe salir de su casa bajo pena de muerte.

Con la ejecución del Primer Ministro de Granada Maurice Bishop y varios de sus principales colaboradores. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), ahora bajo las órdenes de un nuevo grupo político radical conocido como el “Consejo Militar Revolucionario.” Los golpistas tenían la intención de reemplazar el gobierno marxista de Bishop con un régimen marxista aún más virulento, el general Hudson Austin y sus dieciséis miembros del CMR se movieron rápidamente para asumir el control de la isla. Los temores de los Estados Unidos con la posibilidad de un nuevo aliado soviético tan cerca de sus costas, y el hecho de que cientos de ciudadanos estadounidenses residían en Granada y, posiblemente, podrían estar en peligro, hizo que el Presidente Reagan autorizara al ejército intervenir en la Isla y rescatar a los estudiantes estadounidenses y, en gran parte, para restaurar un gobierno más convencional en Granada.

La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), así como las naciones de Barbados y Jamaica, hicieron un llamamiento a los Estados Unidos para obtener ayuda. Más tarde se reveló que el gobernador general de Granada, Paul Scoon (Representante de la corona británica), había pedido una invasión a través del secreto por vía diplomática.

grenada-21-505x259Foto_: Tropas estadounidenses son depositadas desde un helicóptero UH-60 Black Hawk , Invasión de Granada 1983.

_Estados Unidos volvía a lanzar una gran acción militar desde tiempos tan lejanos como Guerra de Vietnam_

La invasión:

El 25 de octubre, Granada fue invadida por las fuerzas combinadas de los Estados Unidos y el Sistema Regional de Seguridad (RSS), con sede en Barbados, en una operación denominada Operación Furia Urgente. Los EE.UU. declaran que la acción es llevada a cabo como respuesta a solicitud de ayuda enviada por los ministros de Barbados y Dominica, Tom Adams y Dame Eugenia Charles, respectivamente. Sin embargo, la invasión fue muy criticada por los gobiernos de Canadá, Trinidad y Tobago, y principalmente del Reino Unido. La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó como “una violación flagrante del derecho internacional”.

grenada-18Foto: Tropas estadounidenses de la División 82° Aerotransportada marchan dentro del territorio granadino

La invasión comenzó a las 05:00 el 25 de octubre de 1983. Las fuerzas estadounidenses repostan y despegan desde el Aeropuerto Internacional Grantley Adams en el cercano Caribe desde la isla de Barbados en el camino a Granada. Fue la primera gran operación militar llevada a cabo por los EE.UU. desde la guerra de Vietnam. El vicealmirante Joseph Metcalf, III, comandante de la Segunda Flota, era el comandante general de las fuerzas estadounidenses, denominado Fuerza de Tarea Conjunta 120, que incluía elementos de cada servicio militar y múltiples unidades de operaciones especiales.

Joseph_Metcalf_III.JPEGFoto: Vicealmirante Joseph Metcalf III (1927,-2007) veterano de la guerra de Vietnam, fue el comandante operacional al mando de todas las fuerzas estadounidenses durante la invasión de Granada.*

Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército de los Estados Unidos (1º, 2º Batallones de Ranger y 82ª División aerotransportada), infantes de marina, Fuerza Delta del Ejército y elementos de la Armada estadounidense SEAL y otras fuerzas combinadas constituyendo 7.600 tropas de los Estados Unidos, Jamaica, y los miembros de la Sistema de Seguridad Regional (RSS). Las fuerzas invasoras se encontraron con unos 1.500 soldados granadinos y unos 700 cubanos.Vía_ También se contó como refuerzo adicional con la participación de los Marines de la 22ª Unidad Anfibia, que fue desviada a Granada cuando se dirigía al Líbano (Beirut). Con el fin de garantizar los objetivos y para facilitar las operaciones, la isla se dividió operativamente por la mitad. Los Marines se ocuparían de la parte Norte y los Rangers, del Sur, centrándose en la inacabada pista de Point Salines.Enlace:

Op_Urgent_Fury_Invasion_MapMapa: Áreas para la invasión inicial. Objetivos principales Point Salines y Pearls Airport.

invasión de Granada 1983lg

 La entrada de los Seals en Granada, 23 de octubre de 1983.

Aunque la invasión comenzó oficialmente el 25 de octubre, Día D, las primeras tropas en el territorio de Granada fueron los equipos de la Marina SEALs. El 23 de octubre, los Navy SEAL equipo 6 participan en un misión de reconocimiento al aeropuerto Point Salines. Se encargarían de reunir información de inteligencia sobre la condición de la pista para un asalto aerotransportado de los Ranger. También debían colocar balizas de señal en el suelo para guiar a los Rangers en la zona de aterrizaje. Los SEALs se lanzaron desde un C-130. 11 SEALs, más 1 USAF y tres botes de goma Zodiac F470 salieron del avión, sobre el océano abierto, desde una altura de 500 pies. Cuatro de los SEAL, sobrecargados con equipos se enredaron en sus paracaídas, se ahogaron en el aterrizaje. Después de una breve búsqueda de los SEAL que faltaban, los equipos restantes continuaron su misión. Antes de que pudieran ganar la playa, se vieron obligados a evadir una patrullera enemiga. Los SEALs fueron obligadas a abortar la misión. La noche siguiente, los SEALs fueron desplegados de nuevo en la misma misión. Esta vez se puso en marcha sobre el mar en las mismas Zodiacs como antes. Los SEALs perdieron la mayor parte de sus equipos bajo las olas y de nuevo se vieron obligadas a abortar. Regresaron a su punto de recogida sin poder colocar las balizas de aterrizaje.

seals

En la madrugada del día 25, Día D, otro equipo de SEAL Team 6 tuvo la tarea de asegurar la estación transmisora ​​de Radio Free Grenada. El Equipo SEAL tenia que capturar y mantener la estación de radio para el uso de una unidad del ejército de operaciones psicológicas. Los SEALs insertan en la madrugada a través de helicóptero Blackhawk. El equipo aprovechó la estación sin resistencia considerable, pero las fuerzas de la oposición pronto contraatacan con vehículos blindados BTR.

Radio local de granadaFoto: Antena de Radio Free Grenada que luego fue destruida por los Seals Team 6.

Los SEALs se vieron obligados a destruir el transmisor y escapar hacia el océano. La misión fue considerada un éxito por la destrucción de la capacidad del enemigo de usar el transmisor. Sin embargo, la misión no debería haberse encargado a los Seals , ya que no estaban entrenados para mantener una posición. Su misión era buscar un objetivo, destruirlo con decisión, y luego desaparecen en el océano. Ellos no estaban preparados para librar una batalla a largo plazo, especialmente en las horas del día.Link__Grenada

Invasión de Granada 1983 (4)

Foto: Campo de aviación de Pearls, como se ve en el segundo o tercer día de la intervención de Estados Unidos en Granada. En primer plano un USAF C-130 está descargando suministros; detrás de él un CH-46 se está preparando para tomar un grupo de infantes de marina a bordo; en el fondo un capturado Antonov An-26 cubano.

invasión de granada 1983kFoto: Aeropuerto de Pearls, que fue asaltado por compañía de marines helitransportada por CH-46 del HMM261 provenientes del USS Guam.

Mientras, los Marines estaban listos, y la primera avanzadilla de helicópteros partió del portaaviones USS Guam, tomando tierra a las 5 am del 25 Octubre en el Aeropuerto de Pearls. Allí fueron recibidos por intenso fuego de armas ligeras y ametralladoras, obligando a los helicópteros a huir. A las 6 am tres ametralladoras soviéticas de 12,7mm ubicadas en una colina cercana dieron la bienvenida al segundo asalto (Compañía Fox de los Marines) centrado esta vez sobre la ciudad de Grenville (al sur de Pearls). Helicópteros Cobra se encargaron de eliminar estas posiciones, y los Marines tomaron tierra solamente hostigados por fuego de mortero. En un par de horas, 400 hombres de las Compañías Eco y Fox acabaron con la resistencia en Grenville y Pearls.Enlace_Furia Urgente

US_Marines_at_Grenville_town_Grenada_1983Foto: Infantería de marina se apodera de la ciudad de Grenville. Invasión de Granada 1983.

La tercera misión de los SEAL en Granada involucra al teniente Mike Walsh en un reconocimiento de playa. Este fue un ejemplo de una misión SEAL perfectamente diseñado con una perfecta ejecución. SEAL reconoce una playa cerca del Aeropuerto Perlas para una posible invasión anfibia. Los SEALs están entrenados específicamente para medir la profundidad del agua, analizar la playa para uso de los vehículos de orugas, y estimar las defensas enemigas. Los SEALs se pusieron en marcha en el medio de la noche. Se trasladaron en botes Zodiac F470 sobre el mar al objetivo.

sealreconPintura: Recreación artística; Seal Team 4 del teniente Mike Walsh realizan un reconocimiento playa.

El tiempo era tormentoso con fuertes lluvias y olas. Los SEALs evitan la detección de varios barcos de patrulla enemiga y finalmente llegan a la playa. Dos nadadores exploradores fueron enviados para comprobar las defensas enemigas antes de desplegar el equipo. Los exploradores informaron que las fuerzas enemigas acababan de abandonar la playa debido a las fuertes lluvias y nadie se mantuvo. Los SEALs desembarcaron en la playa y realizaron un reconocimiento. Determinaron que un desembarco anfibio no era viable, notifican a los infantes de marina que se requeriría una inserción aérea. Los SEALs se quedaron en su lugar en la playa hasta que fueron relevados por los infantes de marina después de haber asegurado el Aeropuerto Perlas. Vía_

Siguiendo con los acontecimientos: Hacen su entrada los Rangers

Los Rangers del ejército Estadounidense eran la llave para el éxito general de la invasión de Granada. Los Rangers se encargarían de asegurar el Aeropuerto Salines y el Campus Blue de la Escuela de Medicina de Grand. El plan original de los Rangers era de forma aire-tierra, tres aviones Hércules C-130 aterrizarían directamente en la pista y rápidamente desembarcarían las tropas , para comenzar contactos de acción directa con las fuerzas de oposición y asegurar el campo de aviación. Al fijar la pista de aterrizaje, la 82 Infantería Aerotransportada aliviaría la tensión, saliendo de controlar la parte sur de la isla. Los Rangers enviarían una compañía para el Campus Blue para garantizar la seguridad de los estudiantes norteamericanos alojados allí. Los Rangers habian tenido muy poco tiempo para prepararse para su papel en Furia Urgente. A las pocas horas de haber recibido la orden, unidades Ranger estaban listos para abordar los C-130 y MC-130 para el viaje a Granada.

grenadajumpersawayFoto: Rangers de EE.UU. saltan en paracaídas sobre Granada durante la invasión.

Su primer objetivo era el aeródromo de Point Salines, situado en el punto más al sudoeste de la isla. Mientras aseguran el aeródromo, otro grupo de Rangers debía asegurar Campus Blue en Salines, donde los estudiantes de medicina estadounidenses estaban. Tan pronto como sea posible, unidades Rangers debían tomar el campamento del ejército granadino en Calivigny. Los equipos del Navy SEAL habian sido incapaces de llegar a tierra; para proporcionar información de inteligencia sobre el campo de aviación en Salines. La hora H, programado originalmente para la oscuridad, fue trasladada varias veces hasta el crepúsculo de la mañana. A la cabeza estaba el MC-130 que tenían problemas con los equipos de navegación inercial. Como no había ninguna escotilla de montaje para antenas en las puertas de carga de la aeronave, las comunicaciones con las unidades de Ranger se retrasaron. Mientras que en el aire, los Rangers fueron notificados de inteligencia que indicaba obstrucciones sobre el campo.

salines -granada 1983

Foto: vista de la pista de Point Salines durante la Operación Furia Urgente 1983.

En lugar de aterrizar, la mayoría de los transportes tendría que retirar a todos los Rangers de Salines. Debido a que los Seals no pudieron colocar las balizas o conseguir cualquier información de inteligencia sobre la condición de la pista, los sensores del MC-130 indicaban que la pista estaba bloqueada, los Rangers decidieron lanzarse en paracaídas directamente sobre la pista de aterrizaje. En algunos aviones a los Ranger se les dijo que debían quitarse el arnés, mochila, el paracaídas de reserva. Estos artículos fueron colocados en bolsas de kit y se movieron hacia delante para facilitar la descarga de tropas y carga. Pero al poco tiempo, los jefes de carga USAF gritan, “Sólo treinta minutos combustible a la izquierda. Saltar en veinte minutos.” Estos Rangers tuvieron que volver a la plataforma para saltar, desempacar los equipos no esenciales y los paracaídas.

Granada 1983 (2)Foto: Asalto al aeropuerto de Point Salines por los Rangers, que fueron aerotransportados por 12 MC-130 y escoltados por 3 AC-130.

Invasion de Granada 1983A bordo del MC-130, el equipo de navegación falló y el piloto informó que no podía garantizar la búsqueda de la zona de aterrizaje. Chubascos hicieron imposible emplear un cambio de líder, por lo que ambas aeronaves se alejaron hacia el sur. A medida que los Rangers se acercaban al objetivo, la aeronave estaba fuera de orden asignado y la orden prevista de llegada ya no era posible. Esto significaba que los equipos de ingenieros del 82 División Aerotransportada no sería el primero en el campo. Los Rangers entonces pidieron un asalto paracaidista en masa, una contingencia previamente planificada, por lo que sólo la orden de salida de la aeronave se vería afectada, pero la Fuerza Aérea no realizaría un descenso masivo. A todo esto las fuerzas granadinas y cubanas de la isla ya habian sido alertadas, la sorpresa había muerto hace tiempo y los norteamericanos se verían en más aprietos que certezas. Los Ranger saltaron sin paracaídas de reserva desde una altitud por debajo de 500 pies (150m). Al amanecer, los primeros Rangers saltaron en una formación táctica de masas y aterrizaron en la pista. Desafortunadamente, son lanzados por error personal Command Group del 1/75th Ranger (31 hombres), que debieron combatir una vez tocado el suelo, pero con el apoyo de los Spectres. El grupo comienza la lucha de inmediato con una pequeña fuerza de reservistas cubanos.

grenada-15Foto: Soldado estadounidenses ocupan las principales pistas de Granada, Invasión de Granada 1983.

Nota: Durante la invasión de Granada parte de las fuerzas estadounidenses utilizan por primera vez en combate el casco PASGT (Personal Armor System for Ground Troops; Sistema de blindaje personal para tropas de tierra) fabricado en Kevlar.

Operation-Urgent-Fury5Foto: Al caer la pista, los norteamericanos capturan los imponentes cañones cuádruples M53 de 12,7mm de fabricación Checoslovaca.

Invasión de Granada 1983lsFoto: Un USAF C-141 despega de Point Salines durante Furia Urgente. Un C-141 trae dos batallones de la 82 División Aerotransportada del Ejército para reforzar a los Rangers ya en la isla.

invasión de Granada 1983. gFoto: Miembros de 82 División aerotransportada marchan en territorio granadino.

Una vez en tierra los Rangers despejaron la pista de obstáculos para posibilitar la llegada de los siguientes y se dedicaron a asegurar los riscos que rodeaban el aeropuerto apoyados con aviones A-6 Intruder, A-7 Corsair y los AC-130E. Una vez asegurado el aeropuerto de Punta Salinas, los Rangers avanzaron hacia el campus de True Blue del St George Medical College para rescatar a los 130 estudiantes americanos. Durante hora y media transcurridas desde el primer descenso hasta la última unidad estaba en el suelo poco después de las siete de la mañana. Los Rangers saltaron desde 500 pies estando en el aire entre 12 y 15 segundos y bajo la línea de visión de las armas antiaéreas cubanas. Su zona de descenso era muy estrecho porque había agua en los lados norte y sur a pocos metros de la pista.

Granada 1983 (1)Foto: Elementos del 82 División Aerotransportada durante la operaciones en territorio granadino. Invasión de Granada 1983.

c_1-75_moving_on_point_salinas

Foto: Tropas del 1 / 75th Rangers marchan desde Point Salines, Invasión de Granada 1983

A las 10:00, el segundo pelotón Rangers se dirige hacia Campus Blue y el primer, tercer pelotón se había trasladado al norte de la pista de aterrizaje. En el centro de la compañía”B” 1/75, se había trasladado al norte, no lejos de la sede cubana. Unidades de 2/75 habían despejado la zona oeste de la pista de aterrizaje, así como el área al norte de la zona de descenso en Canoe Bay. El campo de aviación era seguro, y los C-130, que habían ido a Barbados para repostar, retornaron para descargar el equipo que incluía jeeps M151 con cañones anticarro, motocicletas y Hughes A / MH-6 “Little Birds” también conocida como helicópteros MD500 Defender.

invasión de Granada 1983hFoto: Infantes de marina estadounidenses capturan soldados granadinos con ropa civil. Algunos soldados defensores al verse abrumados tratan de mezclarse entre la población civil. Invasión de Granada 1983.

Invasión de granada 1983-paracaidista

Foto: Personal del 82º Aerotransportada destrozan los vidrios de vehículos civiles en busca de explosivos en St Georges, Granada 1983.*

Sobre las 14.00h dos batallones de la 82º Aerotransportada llegaban al aeropuerto de Punta Salinas y liberaban a todos los Rangers de sus misiones en las cercanías del aeropuerto pudiendo realizar otros cometidos, mientras el USS Guam rodeaba la isla y se dirigía a Fort Frederic cerca de St George, allí desembarcaron a las 19.30h 250 marines apoyados por 5 tanques y vehículos de asalto anfibio LVTP-7.

invasión de Granada 1983sFoto: Los miembros de la 82 División Aerotransportada se preparan para ir a patrullar durante Operación Furia Urgente. En el fondo es Point Salines. Que pasa por encima es un helicóptero BlackHawk UH-60.

Estos se desplazaron por la costa hacia la residencia del Gobernador Sir Paul Scoon, para liberar al grupo de SEAL. Por la tarde los Rangers junto a unidades de la 82º habían conseguido llegar al campus de Grand Anse. La misión de asalto fue designada a los hombres del 2º Batallón al mando del Teniente Coronal Ralph Hagler, estos utilizando helicópteros aterrizaron en el campus y liberaron a 224 estudiantes. Esa noche se estableció un toque de queda y cualquier resistencia encontrada era neutralizada. Ocho horas después del aterrizaje, el comandante de la compañía “B” 2/75, se notificó que faltaban dos Rangers cerca de sus posiciones. El comandante de la compañía decidió que los hombres desaparecidos podrían estar cerca de un edificio que se extendía entre la compañía”B” y las posiciones cubanas. Un Cubano fue enviado al frente con un escuadrón Ranger de once hombres bajo una bandera de tregua. Mientras que los Rangers quedaron fuera, el cubano entró y habló con los del interior, se acordó una tregua si los Rangers trataban a los cubanos heridos. Dos Rangers y diecisiete cubanos heridos fueron evacuados. Después, el comandante Ranger ordenó a los cubanos a rendirse, entre 80 a 100 lo hicieron. El resto se entregó más tarde, después de una breve lucha, a la 82 División Aerotransportada.

BTRCrew2-505x395Foto: Soldado granadino muerto cerca de BTR-60 en True Blue.

-BTR-60PB_Urgent_Fury- invasión de Granada 1983

Foto: Uno de los vehículos BTR-60 de las fuerzas cubanas puesto fuera de combate.

BTR-60 disparos -invasión de Granada 1983

Foto: Marcas de disparos en un BTR-60 granadino fuera de combate, Invasión de Granada 1983.

grenada_8_

A las 15:30 de la tarde, un contraataque cubano fue lanzado contra la compañía “A” 1/75, que constaba de tres blindados BTR-60, que se movían a través de las posiciones del 2º pelotón, disparando hacia la pista. Los Rangers respondieron con fusiles y ametralladoras M60, lanzacohetes anticarro LAW M72 y un cañón sin retroceso de 90 mm. Dos de los BTR fueron golpeados y ambos fueron puestos fuera de combate. El tercer blindado cubano comenzó una rápida retirada, pero fue golpeado en la parte trasera. Finalmente fue destruido por los cañones de un AC-130 Spectre. La última acción del primer día tuvo lugar al este de True Campus Blue, donde los Rangers llegaron bajo el fuego desde una casa por encima de una colina prominente, 1.000 metros al este de la pista de aterrizaje. Ningún Spectre artillado estaba disponible, por lo que un avión de ataque Corsair II A-7D finalmente destruyó la casa. Al final del primer día en Granada, los Rangers habían asegurado el aeródromo y el True Campus Blue a un costo de cinco muertos y seis heridos. Por desgracia para los invasores, la compañía “C” 1/75, asignada a la Fuerza Delta había corrido antes bajo una situación más difícil. Vía Grenada_

US_C141_GrenadaFoto: Personal 82 División Aerotransportada toma posiciones en Salines.

grenada-2-505x314Foto: Soldados de la 82 División Aerotransportada trasladan a un prisionero especial, Invasión de Granada 1983.

La Fuerza Delta camino a la prisión de Richmond Hill

A diferencia de las misiones realizadas por los batallones Rangers , las tareas más difíciles fueron llevadas a cabo por los “Delta Force” o “comandos” acompañados por Rangers, volando con los TaskForce 160 “acosadores de la noche”. Los dos objetivos principales eran Fort Rupert y la prisión de Richmond Hill. En Fort Rupert, la inteligencia les informa que alberga al núcleo de asesores de alto rango del General de Austin, conocido colectivamente como el Consejo Revolucionario.

Richmond Hill PrisonsFoto: Prisión de Richmond Hill, Granada.

La prisión de Richmond Hill era el lugar de decenas de funcionarios encarcelados ilegalmente y otros ciudadanos detenidos por el régimen. Los comandos hubieran preferido llevar a cabo estas operaciones en la noche, al amparo de la oscuridad. Estas condiciones también se vieron favorecidos por los pilotos y tripulantes de élite del Ejército, así como recién formados, Grupo de Operaciones Especiales 160 , conocido también como Task Force 160,  “acosadores de la noche”. Volando helicópteros MH-60 Blackhawks y los pequeños helicópteros A / MH-6 “Little Birds”. La misión primaria del 160 fue la infiltración encubierta y exfiltración (salida de territorio enemigo) de personal SOF en lugares hostiles. Tal sería su tarea en Granada.

salines

Foto: Una formación de helicópteros UH-60 Black Hawk aterrizar en aeródromo Point Salines  durante el operación Furia Urgente. Un AH-1 SeaCobra se aproxima a la pista de aterrizaje en el fondo. Invasión de Granada 1983.

La prisión de Richmond Hill se encuentra en la parte inferior de un valle dominado por una gran fortaleza. El equipo Delta no tenía mapas precisos de la prisión y no tenían ni idea de las defensas de la prisión. La misión era originalmente para los Seal Team 6 , pero fue cambiado a los Delta en el último minuto. El equipo  Delta no tenía tiempo para planificar una campaña efectiva y va a ciegas. La idea de los Delta era asaltar el recinto de la prisión con el aterrizaje de helicópteros Blackhawk fuera del perímetro. Entonces montarían un ataque frontal intenso y abrumar a los defensores. Por desgracia para ellos, la prisión fue construida sobre una colina con acantilados en tres lados y no tenía LZ (Zona de aterrizaje) adecuada para descargar los soldados. Cuando los hombres Delta descubrieron el problema del terreno, decidieron usar la táctica de descenso por cuerdas y sorprender a los defensores.

prisión de Richmond HillFoto: Vista de la prisión de Richmond Hill objetivo de la fuerza Delta.

A medida que el equipo de Delta volaba en dirección a la prisión descubrieron con horror que la colina era defendida por baterías antiaéreas y también estaba fuertemente defendida desde dentro. Una cresta alta cuyos lados estaban casi vertical y cubierta por follaje denso, la prisión estaba rodeada de murallas de veinte pies de altura y rematado con alambre de púas y torres de vigilancia que cubren el área. Inteligencia no había podido informar de la presencia de dos cañones antiaéreos en una colina a unos 150 pies más alto que la prisión, lo que llevó a los Blackhawks estar bajo un intenso fuego. Esto claramente hacia imposible utilizar cuerdas para bajar. Los helicópteros tuvieron que permanecer en vuelo constante durante esta operación, por lo que los Rangers y los equipos eran blancos fáciles. Sin el apoyo aéreo, ya que todos los pequeños aviones estaban atacando Salines. Un helicóptero BlackHawk fue alcanzado y se estrella en tierra abajo de la colina de la prisión, pero aún dentro del alcance de los defensores. Los otros helicópteros aterrizaron junto al BlackHawk derribado y descargan su carga de tropas. El equipo Delta junto con algunos Ranger fueron casi instantáneamente inmovilizados por el fuego de los defensores cubanos y granadinos, finalmente, tuvieron que ser rescatados por otras compañías Rangers desde Salines.

Invasión de Granada 1983 (5)Se realizaron al menos dos intentos para descargar tropas de los Blackhawks restantes, pero el fuego antiaéreo era demasiado intenso y golpea a los pilotos, tripulación, y las tropas atacantes. Fuego de supresión de los Blackhawks era ineficaz debido a sus propias maniobras violentas, aunque algunos Rangers lograron alejarse de los Blackhawks estrellados, otros fueron gravemente heridos y no fueron evacuados inmediatamente. Oportunamente llegaron al lugar otras FOE (Fuerzas de Operaciones Especiales) y deslizándose por cuerdas descendieron al lugar de la caída y apoyaron a los sobrevivientes, en tanto que un Spectre atacó en cierto momento a columnas del ERP que se aproximaban al lugar desde dos direcciones diferentes.

Fuerte GranadaFoto: Vista del Fuerte Frederíck donde estaban ubicadas las fuerzas locales.

A las 10:00, un helicóptero de rescate de la USN se llevó a todos. El siguiente ataque en esta zona fue realizado por aviadores del USMC. A pesar de que los AH-1T Sea Cobra no poseen el blindaje de los Black Hawk, recibieron la orden de atacar Fort Frederíck. Como se les ordenó que en lo posible no destruyeran las casas civiles que había en los alrededores, debían realizar sus corridas en línea recta durante un tiempo extremadamente peligroso para su integridad, y si disparaban cohetes, debían hacerlo en vuelo suspendido. Uno de los Cobra resultó dañado en su quinta corrida y en tanto el copiloto perdió el conocimiento, su piloto quedó herido en un brazo y una pierna.

marinecobrafuegoPintura: El SeaCobra de Capitán Tim Howard: Reconstrucción artística por el Teniente Coronel Mike Leaby.

usmccobrawreckageongrenadaFoto: Partes de un helicóptero de ataque AH-1 Cobra de la fuerza de invasión que fue derribado por el fuego cubano-granadino, el 160112 / EM 32. fue derribado el 23 oct, 1983 (primer día de furia urgente). El capitán Tim Howard fue herido gravemente (brazo derecho casi seccionado) y su artillero capitán Jeb Seagle quedó inconsciente. Haciendo uso de su brazo izquierdo y las piernas, Howard fue capaz de aterrizar el Cobra en posición vertical, en cuyo momento el capitán Seagle recuperó la conciencia. Howard arrastró Seagle a la seguridad sin embargo, Seagle es asesinado por el fuego enemigo, más tarde es galardonado con una Cruz de la Marina póstuma. Capitán Howard perdió su brazo, sobrevivió y se retiró de la Infantería de Marina como coronel.

CObra derribado en granada 1983Foto: AH-1Cobra de Howard y Seagle se quema luego de estrellarse contra el suelo, Invasión de Granada 1983.

A pesar de ello se las arregló para aterrizar la aeronave en un campo de deportes. El copiloto, que recobró el conocimiento, lo sacó entonces del helicóptero que se incendiaba. La explosión de la munición ahuyentó transitoriamente a los hombres del ERP que se aproximaban y el piloto, con una radio portátil que aún conservaba en sus manos, clamó por ayuda, logrando que el otro Cobra llegara al lugar y atacara a los que nuevamente se acercaban después del fin de las explosiones. El piloto del Cobra había ordenado al piloto de un CH-46 que lo siguiera y rescatara a los hombres del Cobra caído mientras él distraía a los del ERP. El CH-46 aterrizó en el lugar y su artillero, fusil en mano, corrió hasta los restos del Cobra, logrando arrastrar/cargar al piloto del mismo hasta su helicóptero. El piloto del CH-46 esperó y buscó desesperado al copiloto del Cobra antes de despegar pero, si bien él no lo sabía, el mismo había sido muerto por los granadinos. A su vez, el Cobra de apoyo fue alcanzado cuando volaba sobre el puerto y se desplomó instantáneamente al agua pereciendo sus ocupantes. La valentía de los helicopteristas y las bondades de los medios técnicos de que dispusieron, no alcanzaron para compensar los errores en los planes y órdenes impartidos.

cobra impactado-invasión granada

Foto: Aquí el segundo Cobra es derribado segundos antes de estrellarse en el agua. A la derecha está el helicóptero CH-46E “Rana”, que ha rescatado al capitán Tim Howard del Sea Cobra AH-1T derribado.

En Fort Rupert (rebautizado Fort George), sin embargo, la situación era muy diferente. Al llegar en helicóptero los soldados asaltaron el complejo y detuvieron a los defensores de forma rápida, sin sufrir bajas. Su misión había sido completada, el equipo llamado para la extracción fue el 160 que llegó y de inmediato transportó a los detenidos al portaaviones USS Guam que estaba en alta mar para ser interrogados. Inteligencia falló en la prisión y también cuando los Rangers no fueron informados hasta el 1030 en la mañana del 25 de octubre que todavía había estudiantes en el segundo campus en Grand Anse.

Invasión de Granada 1983oFoto: Helicópteros sobrevuelan el Fuerte George.

Fort-GeorgeFoto: Fuerte George o Rupert.

American_students_board_a_C-141B__Operation_Urgent_Fury_

Foto: Estudiantes del campus son evacuados en un avión de trasporte C-141 Starlifter.

Un pelotón Rangers se trasladó a True Blue Campus con una pequeña oposición y comenzó la evacuación de los estudiantes a través de helicóptero. Durante la evacuación, los Rangers se enteraron de que había muchos más estudiantes estadounidenses en el campus principal de Grand Anse. Recibieron la ayuda de un estudiante, que era un operador de radio aficionado desde el otro campus. Se planeó una operación aerotransportada con la Marina, mediante un puente aéreo desde el USS Guam. Utilizando al escuadrón de helicópteros 261 de la Marina que operaban helicópteros CH-46, con el apoyo de fuego de los hércules artillados AC-130, barcos de la costa y los dos últimos marines supervivientes del equipo de helicópteros Cobra AH-1T.

Vice Admiral Joseph Metcalf, US Army Rangers at Point SalinesFoto: Vicealmirante Joseph Metcalf, habla con elementos de los Rangers en Point Salines.

Rescate de los estudiantes

Los Rangers volarían al objetivo en tres oleadas, cada uno compuesto por tres helicópteros CH-46Es. Cada ola de de tres llevaría una compañía de Rangers, unos 50 hombres. La compañía “A” 1/75 iría en primer lugar, seguido por “B” 1/75, que era para acordonar el campus para evitar la intervención externa. “C” 1/75  su misión era  localizar a los estudiantes y reunirlos en cuatro helicópteros CH-53D esperando en alta mar. Durante el despegue de alguna manera hubo una confusión. Los tres primeros helicópteros se perdieron en la playa designada en frente de la escuela. Hubo esporádicos disparos de armas pequeñas, pero el único daño serio provenía de los arboles sobresalientes.

CH46SeaKnight_Grenada_1983Foto: Un helicóptero CH46E del Squadron 261 (HMM-261)
dañado por fuego antiaéreo y abandonado en la playa.

Un helicóptero debe ser abandonado en la playa, más tarde una segunda máquina fue dañada por un árbol. Finalmente, helicópteros CH-53D fueron llevados para extraer a los estudiantes. Otro CH-46E regresó y extrajo a los Rangers, completando toda la operación en 26 minutos. Después de salir de la playa, se dieron cuenta de que once hombres enviados como un guardia de flanco no habían regresado.

invasión de Granada 1983mFoto: Un helicóptero Sikorsky CH-53D Sea Stallion de la Infantería de Marina de EE.UU. Invasión de Granada 1983.

Operation-Urgent-Fury2Foto: Un soldado posa con los estudiantes del Campus después de la invasión.

Por radio se les ordenó moverse hacia posiciones del 82 División Aerotransportada. Los Rangers no estaban seguros de que pudieran entrar con seguridad en esas líneas, por lo que decidieron utilizar uno de los botes inflables desde los helicópteros dañados en la playa. Los Rangers nadaron con botes dañados y son recogidos por el destructor USS Caron.

grenada-7Foto: Ranger junto a un helicóptero CH46E abandonado en la playa.

Ataque al cuartel Calivigny

Uno de los objetivos del día D. iniciales de los Rangers era tomar los cuarteles Calivigny, no se había conseguido. A unos 5 kilómetros de la pista de aterrizaje, estaba el cuartel del ERP. El 27 de octubre, bajo el mando de un General de la Brigada de la 82 División Aerotransportada, un ataque a gran escala se llevó a cabo por 2/75 y reforzada por la compañía “C” 1/75. Cuatro olas de cuatro UH-60 Blackhawks, cada uno con una compañía para asalto fue volando bajo sobre el agua a unos 100 nudos. Apoyados con los AC-130 Spectre artillados y aviones de la marina Corsair II A-7E. En Salines, la artillería de la 82 División Aerotransportada tenía diecisiete obuses de 105mm, y desde el mar, el USS Caron suministraría apoyo de fuego naval. Diecisiete obuses de la 82a. dispararon 500 proyectiles sobre Camp Calivigny; 499 cayeron al mar ante la impotente e incrédula mirada del comandante de la operación. Al OAF de la Brigada 3 no se le había permitido subir al helicóptero, por lo que no hubo forma de ponerse en contacto con los artilleros y efectuar correcciones. Posteriormente se descubrió que los artilleros habían dejado sus goniómetros en su cuartel en el continente, habían errado en la ubicación de su propia posición por 700 metros y tenían equivocadas las coordenadas del blanco.

grenada-invasion-1983Foto: Artilleros de la 82 División Aerotransportada disparan obuses de 105mm contra los cuarteles de Calivigny.

Invasión de Granada 1983Foto: Obuses de 105mm operados por el personal de la 82 División Aerotransportada con el objetivo de destruir las barracas del ERP.

Invasión de Granada Explosión 1983.

Foto: Hongo de bomba, durante el ataque aéreo contra el Cuartel de Calivigny.

El USS Carón tampoco estuvo feliz con sus disparos, a pesar de que el spotter de fuego naval (aéreo) (SFN A) trató desesperadamente de cumplir su tarea. El fuego naval de apoyo fue finalmente suspendido por el CFTA, ya que temía que algún disparo le acertara al helicóptero observador. Como el blanco estaba prácticamente intacto después de toda la munición consumida por la artillería de campaña y el fuego naval, la Hora H se pospuso 15 minutos para permitir que la aviación hiciera sus ataques, tal vez con más eficacia. La aviación sí tuvo éxito y para cuando se inició el asalto poco quedaba en pie de las instalaciones.Vía_

Calivigny military barracks at EgmontFoto: Cuarteles de Calivigny, antes y después de los ataques de los aviones de la marina norteamericana desde el portaaviones USS Independence (CV-62), 27 de octubre 1983.

Durante el asalto los Blackhawks entraron sobre las olas, subiendo bruscamente a la cima de los acantilados. Rápidamente los pilotos desaceleraron con el fin de encontrar la zona exacta de aterrizaje dentro del perímetro. Cada Blackhawk entró rápidamente, uno detrás del otro. El primer helicóptero depositó de forma segura, cerca de la frontera sur del campamento, y fue seguido por el segundo.

invasión de Granada 1983 lFoto: Helicóptero UH-60 Blackhawk estrellado cerca del cuartel Calivigny.

Black Hawk UH-60 destruido -Invasión de Granada 1983.

El tercer Blackhawk sufrió algunos daños, y giró hacia adelante, golpeando a la segunda máquina. En el cuarto Blackhawk, la tripulación vio lo que estaba sucediendo y viró a la derecha; la aeronave aterrizó en una zanja, dañando su rotor de cola. Al parecer, sin darse cuenta del rotor dañado, el piloto trató de mover el Blackhawk, parecía girar hacia adelante, y se estrelló. En veinte segundos tres máquinas estaban fuera de combate. Los escombros y las cuchillas del rotor volaron por el aire, hiriendo a cuatro Rangers y matando a tres civiles. Las otras compañías aterrizaron sin problemas, y se trasladó a su objetivo. La compañía “C”1/75 también aterrizó sin incidentes. Contrariamente a lo esperado, las barracas estaban desiertas. Los Rangers no encontraron nada. Esa noche durmieron en los escombros causados ​​por el intenso bombardeo. Esta fue su última acción antes de regresar a los Estados Unidos. Vía__

Granada 1983 (4)

Día 28 de Octubre: Los Marines y la 82ª Aerotransportada unieron sus fuerzas en Ross Beach, aseguraron St. George y eliminaron toda resistencia aislada que fueron encontrando por toda la isla. Ambas unidades tuvieron que reaccionar rápidamente cuando fueron requeridos para actuar en varias misiones imprevistas. Del 22 Octubre al 4 de Noviembre, la Octava Fuerza Aérea envió sus KC-135 y KC-10 para aprovisionar de combustible a todos los medios de transporte, ataque y reconocimiento que formaban parte de “Furia Urgente”. Había que completar las misiones sin degradar para nada la capacidad operativa, y el General Charles A. Gabriel, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea reconoció el esfuerzo a todas las unidades que participaron en la invasión. El 2 de Noviembre, todos los objetivos militares estaban garantizados. Al día siguiente se declaró el fin de las hostilidades y el país fue normalizándose, abriendo las escuelas y empresas por primera vez en dos semanas. La 22ª Unidad Anfibia de los Marines ya no era necesaria y reembarcó con destino al Líbano. Link_

Prisioneros:

grenada-1Foto: Soldados estadounidenses conducen a un par de prisioneros con ropa de civil.

Foto: Prisioneros granadinos son conducidos por infantes de marina, Invasión de Granada 1983.

Prisioneros -Granada 1983Foto: Grupo de prisioneros marchan al campo de detención, mientras  son vigilados por soldados norteamericanos.

grenad14Foto: Personal militar y guardias cubanos capturados durante la Operación Furia Urgente. Son vigilados desde un Jeep M151 equipado con una ametralladora M60. Otra M60 es visible a la izquierda.

Invasión de Granada 1983 f

Foto: Infantes de marina capturan a un par de soldados granadinos, son inspeccionados meticulosamente.

Prisionero-Granada 1983

invasión de Granada 1983k

Foto: Dos soldados granadinos capturados con ropa de civil son vigilados por un soldado, la gente del lugar observa el incidente.

sans-t10

Foto: Soldados estadounidenses atrapan a un granadino sospechoso. Invasión de Granada 1983.

grenada-31Foto: Campo de prisioneros.

Las bajas

La total superioridad naval y aérea de las fuerzas de la coalición, incluyendo helicópteros de combate Cobra y apoyo de fuego naval, así como miembros de reserva SEAL de la Marina, había abrumado a los defensores. Casi 8.000 soldados, marineros, aviadores, infantes de marina habían participado en la Operación Furia Urgente junto con 353 aliados del Caribe de las Fuerzas de Paz del Caribe. Fuerzas estadounidenses sufrieron 19 muertos y 116 heridos; Fuerzas cubanas sufrieron 25 muertos, 59 heridos y 638 combatientes capturados. Fuerzas granadinas víctimas fueron 45 muertos y 358 heridos; al menos 24 civiles murieron, 21 de los cuales murieron en el bombardeo accidental de un hospital psiquiátrico de Granada.Link_

grenada-22Foto: Personal del 82.División Aerotransportada controlan un camino, un cartel que dice “El Comunismo se detiene aquí”.

Bombardeo sobre un Hospital Psiquiátrico

Un triste denominador común en muchas intervenciones de los estadounidenses es su aparentemente notable propensión a bombardear a la gente equivocada. Aunque a menudo se debe en parte a errores de comunicación genuinos o ocasional locura de gatillo fácil, el problema de los “daños colaterales” es en gran parte debido a un exceso de confianza en la fuerza aérea y la insistencia de los militares estadounidenses en la orientación de infraestructura, así como las posiciones enemigas en una especie del método de ‘bombardear primero, se mueven en adelante’, una táctica que llevó a mucho daño a bienes civiles. Pero la peor consecuencia de este enfoque fue cuando un Corsair aviones de ataque ligero A-7 lanzó una bomba de 500 libras en un hospital psiquiátrico en la capital, St. George; 21 pacientes murieron y gran parte del hospital se redujo a escombros. Tomaría funcionarios de Estados Unidos seis días para reconocer el error.

DN-ST-85-02012Foto: Restos de la Hospital Psiquiátrico de granada que fue bombardeado por fuerzas estadounidenses , con la muerte de 21 pacientes.Via_

En la niebla de la guerra, los EE.UU. tomamos víctimas de “fuego amigo”, incluyendo un incidente cuando el avión, llamado en bombardear una casa donde se creía que los francotiradores que, por error bombardeó un edificio lleno de soldados estadounidenses, causando 17 heridos, entre ellos uno muerte. Por otra parte, Anthony Jeremías, un estudiante de Granada, fue muerto a tiros cuando los soldados confundieron la guitarra que llevaba un arma. La parte más innecesaria de la operación fue la decisión de atacar a los trabajadores de la construcción cubanos, que habían sido instruidos por Castro a no comprometerse con los estadounidenses, a menos que recibieran disparos. Castro había sido un estrecho aliado y amigo de Bishop y no tenía ningún deseo de hacer frente a los golpistas que lo había reemplazado; a pesar de las peticiones de Austin y la RMC, Cuba se negó a enviar refuerzos o involucrarse militarmente, con excepción de los que ya están en la isla.Link_Grenada 1983

CobrasatPtSalines-505x393Foto: Vista del aeropuerto de Salines luego de la operación, convertido en base para los helicópteros Cobra.

Fin del régimen de Austin

Austin fue arrestado, junto con todos los que estaban en el gobierno y el ejército que fueron acusados de haber participado ya sea en la decisión de matar a Bishop o estaban en la cadena de mando del ejército que llevó a cabo las órdenes.

austin arrestado -granada 1983Foto: Bernard Coard (izquierda) y Hudson Austin después de que fueron arrestados por las tropas de Estados Unidos en 1983.

Fue condenado a muerte junto con Coard y los otros líderes del golpe en 1986, pero sus sentencias fueron posteriormente conmutadas por la de cadena perpetua. En ruegos de mitigación realizadas en 2007, Austin no hizo ningún intento de negar su responsabilidad por lo que sucedió en 1983. En la declaración dijo que él “entiende la necesidad de satisfacer una acción por daños y el sufrimiento y el trauma de la gente de Granada “. Sin embargo, Austin salió de la cárcel el 18 de diciembre de 2008, junto con Colville McBarnett y John Ventour. El 5 de septiembre de 2009, Bernard Coard también fue liberado de prisión.

Grenada_Foto: Soldado observa un grupo de habitantes granadinos que transportan provisiones.

Cambios en las fuerzas estadounidenses- La Ley Goldwater-Nichols

La invasión dejo en evidencia varios problemas de comunicación y de coordinación entre las ramas militares estadounidenses, contribuyendo a las investigaciones y los cambios radicales en la forma de la Ley Goldwater-Nichols y otras reorganizaciones. Investigaciones del Congreso de EE.UU. de muchos de los problemas reportados como resultado el cambio legislativo más importante que afecta a la organización militar de Estados Unidos, la doctrina, la progresión de la carrera, y los procedimientos de operación desde el final de la Segunda Guerra Mundial –

Invasión de Granada 1983s

La Ley Goldwater-Nichols a reelaborado la estructura de mando de los militares de Estados Unidos, con cambios más radicales en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desde la Ley de Seguridad Nacional de 1947, el aumentó de los poderes para el Presidente del Estado Mayor Conjunto y creación del concepto de unas fuerzas conjuntas verdaderamente unificadas (es decir, las fuerzas del Ejército, la Fuerza Aérea, Marines, y la marina de guerra organizados bajo un mando). Entre otros cambios, Goldwater-Nichols racionalizó la cadena de mando de los militares, que ahora se extiende desde el Presidente a través del Secretario de Defensa directamente a los comandantes combatientes (CCDRs), sin pasar por los jefes de servicio. Una de las primeras reorganizaciones que resultan de tanto el análisis del Departamento de Defensa y la legislación fue la formación del Comando de Operaciones Especiales en 1987.

onu

Reacción Internacional

Por una votación de 108 votos a favor, 9 (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, El Salvador, Israel, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y los Estados Unidos) en contra y 27 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 38/7 que “lamenta profundamente la intervención armada en Granada, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional y de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de ese Estado”. El gobierno de la URSS observó que Granada durante mucho tiempo ha sido objeto de amenazas por parte de los Estados Unidos, y que la invasión violaba el derecho internacional, y que ningún país pequeño se encontraría a salvo si la agresión contra Granada no es rechazada. Los gobiernos de algunos países declararon que la intervención de Estados Unidos fue un retorno a la era de la barbarie. Los gobiernos de otros países dijeron que Estados Unidos había violado varios tratados y convenios. Una resolución similar fue discutido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aunque reciben apoyo generalizado fue vetada en última instancia por los Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, cuando se le preguntó si estaba preocupado por la desigual 108- 9 votos en la Asamblea General de la ONU dijo que “no molesta, me desayuno a todos.”

Invasión de Granada 1983.Foto: Marines a bordo de un vehículo anfibio LVTP7 , el personal, después de llegar cerca de la ciudad de Saint Georges durante la Operación Furia Urgente.

Reacción de la Dama de Hierro

La Isla de Granada es parte de la Mancomunidad Británica de Naciones o Commonwealth, y a raíz de la invasión, solicitó la ayuda de otros miembros de la Commonwealth. La invasión fue rechazada por el Reino Unido, Trinidad y Tobago y Canadá, entre otros. La primer ministro británico Margaret Thatcher se opuso personalmente la invasión estadounidense, y el secretario de Relaciones Exteriores Británico, Geoffrey Howe, anunció a la Cámara de los Comunes en el día antes de la invasión que no tenía conocimiento de cualquier posible intervención de Estados Unidos. A las 12:30 am del martes 25 de octubre en la mañana de la invasión, “La dama de hierro” Margaret Thatcher envió un mensaje a Reagan:

margaret thatcher

Esta acción se considera como la intervención de un país occidental en los asuntos internos de una pequeña nación independiente, por mucho que nos desagrade su régimen. Yo pido que considere esto en el contexto de nuestras amplias relaciones Este / Oeste y del hecho de que vamos a tener en los próximos días a nuestro Parlamento y la gente la ubicación de misiles de crucero en nuestro país. Debo pedirle que piense más detenidamente sobre estos puntos. No puedo ocultar me siento profundamente preocupada por su última comunicación. Usted pidió mi consejo. Se ha establecido y espero que incluso en esta última etapa se tome en cuenta antes que los acontecimientos sean irrevocables. (El texto completo sigue siendo clasificado.)

reagan--thatcher-

Cuando Thatcher llamó por teléfono a Reagan veinte minutos más tarde, se le aseguró que una invasión no estaba contemplada. Reagan dijo más tarde: “Ella estaba muy firme y continuó insistiendo en que cancelemos nuestros aterrizajes en Granada. Yo no podía decirle que ya había comenzado”. En noviembre de 2014, se publicó una conversación telefónica grabada entre Ronald Reagan y Margaret Thatcher, capturó a Reagan pidiendo disculpas por la invasión a Margaret Thatcher. En esta conversación, Reagan expresó su pesar por cualquier vergüenza causada debido a las acciones de EE.UU. La Thatcher expresó su comprensión por el secreto y por qué no había sido más abierto con ella, diciendo que había sido objeto de similares restricciones en el momento de la guerra por las islas Malvinas, un año antes.

grenada-1 (2) 1983 che guevara

Armas utilizadas en la invasión de Granada 1983 (Operación Furia Urgente).

La Unión Soviética y Cuba suministran la mayor parte del armamento utilizado por el ERP (PRA en inglés), estos incluyen armas de la República Popular China y la antigua Checoslovaquia. Sin embargo, también tuvieron acceso a armas occidentales como ametralladoras británicas BREN L4A4. El ERP también estaba equipado con vehículos blindados BTR-60 y BRDM-2 de la Unión Soviética. Su poder antiaéreo incluye cañones soviéticos dobles de 23mm ZU-23-2 y cañones cuádruples de fabricación checoslovaca M53, de 12,7mm. Han sido equipados con morteros soviéticos M37 de 82mm. En armas anticarro, el ERP contaba con lanzacohetes RPG-2, cañones sin retroceso chinos Type 56 de 82mm.

Carabinas

Fuerzas de Granada – Ejército Revolucionario del Pueblo

 Mosin-Nagant carabina Modelo M38/M44  (7,62x 54mmR)

mosin

El Mosin-Nagant (Vintovka Mosina) es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, desarrollado y utilizado por las fuerzas armadas del Imperio ruso, la Unión Soviética y otros países. Es uno de los fusiles de cerrojo más producidos de la historia, con más de 37 millones de unidades producidas. A estado en uso en diversas formas a partir de 1891 a 1963, fue el primero en utilizar el cartucho de 7,62x 54mmR. Es reemplazado por el SVD Dragunov. A pesar de su edad, ha sido utilizado en varios conflictos en todo el mundo, siendo abundante, barato, robusto y eficaz, al igual que el AK-47 y sus variantes.

Modelo usado por el ERP en Granada; Mosin-Nagant M38/M44

mosin-nagant M38.jpggFoto: Mosin-Nagant M38

Carabina Modelo 1938: Basada en el diseño M1891 / 30 que fue producido desde 1939 hasta 1945 en el arsenal de Izhevsk y en 1940 y 1944 en Tula. Estaban destinados a ser utilizados por el segundo escalón y las tropas no combatientes. Muy pocas carabinas M38 se hicieron en 1945. Esencialmente un M1891 / 30 con un cañón acortado y culatín (el M38 de 40 pulgadas (1000 mm) de longitud total), esta carabina no tenia  bayoneta. El M38 fue reemplazado por la carabina M44 en 1944.

M44Foto: Mosin-Nagant M44

Carabina Modelo 1944: Esta carabina se introdujo en servicio a finales de 1944 (con 50.000 ejemplares en servicio) y se mantuvo en producción hasta 1948. Fueron producidos desde 1943 hasta 1948 en el arsenal de Izhevsk y 1.944 en Tula. Sus especificaciones son muy similares a la carabina Mosin-Nagant M1938, con la adición única de una bayoneta plegable permanentemente fija tipo pico con forma cruciforme. Contiene una  ranura para la bayoneta plegable en la entrada en el lado derecho. Estos estaban en uso, no sólo por la Unión Soviética, sino también sus diversas naciones satélites.

mosin.nagant 1944Mosin-Nagant M44 con la bayoneta desplegada.

Invasión de Granada 1983.

Foto: Cajón repleto de carabinas Mosin-Nagant Modelo 44, parte del armamento utilizado por el ERP (Granadino) capturado por Estados Unidos durante la Operación Furia Urgente , La invasión de Granada 1983. Link_ foto

invasión de Granada 1983 kFoto: Marines estadounidenses requisan un depósito de armas del ERP , entre ellas carabinas Mosin-Nagant y las carabinas checoslovacas VZ. 52, Invasión de Granada 1983.

mosin-nagant M38Foto: Carabinas Mosin-Nagant modelo 1938 capturados por los marines estadounidenses, Invasión de Granada 1983.

carabina Mosin-Nagant M44

Características principales:

Calibre: 7,62 x 54mmR

Peso: 4,05kg

Sistema de disparo: Cerrojo manual

Largo: 1030mm (Carabina)

Alcance Efectivo: 500 a 800 m

Velocidad en boca: 800m/s (carabina).

Subfusil

Fuerzas de Granada – Ejército Revolucionario del Pueblo

Subfusil automático Samopal 23/ SA-23, calibre 9x19mm/7,65x25mmTT

sa-24

Poco después de la final de la Segunda Guerra Mundial el ejército checoslovaco comenzó la búsqueda de una nueva subametralladora tanto para la infantería y otros. Después de muchas pruebas, se seleccionó un prototipo CZ-447 (cuarto modelo de 1947) para un mayor desarrollo. Diseñado por J. Holecek en la fábrica de armas en la ciudad Uhersky Brod (ahora es una famosa fábrica de armas CZ-UB). A mediados de 1948 las armas mejoradas fueron adoptadas por el ejército checoslovaco como “9 mm SamopalVz 48a.” (Con una culata de madera sólida; Samopal significa “metralleta” y Vz significa Vzor, o “modelo”.) Y “9 mm Samopal Vz. 48b “(con una culata plegable). La producción de nuevas armas comenzó en la CZ-UB en 1949, ya principios de 1950 ambas versiones fueron renombradas como Sa 23 (Samopal23, culata fija) y Sa 25 (culata retráctil).

A finales de 1950 el ejército checoslovaco, bajo presión soviética y después de que Checoslovaquia se uniera al Pacto de Varsovia pasó del calibre 9×19 Luger original al calibre 7,62×25 TT. Las armas se rediseñaron rápidamente a disparar el “nuevo” cartucho, y posteriormente fueron adoptados en 1951 como Sa 24 (culata de madera) y Sa 26 (Culata plegable).

sa25-1Foto: Metralleta Sa.25, con culata plegable en posición abierta, calibre 9mm.

sa24-1Foto: Metralleta Sa.24, con culata de madera fija, calibre 7,62mm

Sa26

Foto: Metralleta Sa.26, con culata plegable, calibre 7,62mm.

Todos los subfusiles de la serie Sa 23 son de retroceso simple, con selector de fuego, recamara abierta. El gatillo funciona como un selector de fuego -con una corta presión en el gatillo produce solo un disparo, mientras una presión sostenida produce fuego de ráfaga. El cerrojo envolvente del Sa 23 permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada. Esta característica reduce la longitud requerida de la metralleta significativamente y permite un mejor equilibrio en la manipulación. Manipulación ha mejorado aún más mediante el uso de un agarre vertical que alberga el cargador de municiones y el mecanismo de gatillo, más o menos centrada a lo largo de la longitud del arma. El cajón de mecanismos del arma fue mecanizado a partir de un tubo de acero circular. El diseño de los subfusiles de la serie SA 23 es más notable en Occidente por haber inspirado en gran medida a subfusil Uzi de origen israelita. Los modelos de 7.62 y 9 mm del Sa 23 y Sa 25 pueden distinguirse por la inserción del cargador: 7,62 mm modelos tienen cargadores que se inclinan hacia adelante mientras que los modelos de 9mm son verticales.

Durante la invasión de Granada en 1983.

Invasión de Granada 1983-armas capturadas al ERP de Granada

Foto: Entre el armamento confiscado al ERP granadino, los norteamericanos encuentran cajones repletos de metralletas checoslovacas de la serie Sa 23 .Operación Furia Urgente , Invasión de Granada 1983.

La mayoría de los Sa 23 y Sa 25 en 9mm fueron enviadas a las milicias locales o exportadas como excedente; muchas de estas armas más tarde fueron vistas en países como Cuba, Chile, Camboya, Libia, Líbano, Sudáfrica y otros. El servicio de versiones 7,62mm era un poco más largo, pero a principios de 1960 el ejército checoslovaco lo comenzó a reemplazar con fusiles Sa.58. El número total de 23/24/25/26 se estima en alrededor de 136 mil armas. La fabricación de 23/25 entre 1949 y 1952, unas 100.000 armas; 24/26 es producida entre 1952 y 1960.

SA24

Características principales:

Calibre: Sa.23 y Sa.25 9x19mm Luger/Para; Sa.24 y Sa.26 7.65x25mm TT

Peso: 3,27 kg o 3,5 kg vacía (plegado o fija, respectivamente)

Sistema de disparo: retroceso simple (Blowback)

Cadencia de Tiro: 650 dpm

Largo: cerrada / abierta 445/686 mm

Alcance Efectivo: 100 a 200m

Alimentación: 24 o 40 balas (9mm Sa 23, Sa 25); 32 balas (7,62 Sa 24, Sa 26)

Subfusiles

Fuerzas de los Estados Unidos

Subfusil automático MP-5 (Versión A3)

Mp5 A3El subfusil Heckler & Koch, MP-5, Maschinenpistole 5 es una de las armas de fuego más famosa y amplia propagación de su clase, desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial. Su desarrollo comenzó alrededor del año 1964 bajo la denominación de la empresa Heckler & Koch MP-54, o simplemente HK 54. En el 1966, la policía alemana y la Guardia Fronteriza adoptaron el HK 54 como el MP-5, y fue originalmente disponible en dos formas – MP-5 con culata fija y MP-5A1 con culata retráctil. Algunos años más tarde HK actualiza ligeramente el diseño de la MP-5. Las unidades de disparo se mejoraron – de acero estampado original con empuñadura de plástico a unidades de todos los plásticos, y varios modos de fuego. A través de los años las MP-5 fueron adoptados por la gran cantidad fuerzas de seguridad y militares en todo el mundo, incluyendo a la policía alemana y guardia de fronteras, la policía británica y unidades del Ejército SAS , la policía estadounidense, el FBI, la Armada y la Infantería de Marina, y muchos, muchos otros. MP-5 todavía se fabrica en Alemania por la propia HK, y también licencia para Grecia, Irán, Pakistán y México. El único rival real para el MP-5 en los términos de la proliferación en todo el mundo es la famosa UZI israelí. El éxito excepcional de la MP-5 se basa en la alta calidad y fiabilidad, gran precisión de disparo (gracias a su cerrojo cerrado), una gran flexibilidad. El MP-5, en el fondo, no es más que la versión a escala reducida del fusil de asalto G3 Heckler-Koch. Comparte el mismo diseño básico con cajón de mecanismos de acero estampado y el mismo mecanismo de retroceso mediante rodillo retardado, derivado de los fusiles CETME de posguerra. Las unidades de disparo están articuladas al cajón de mecanismos y ahora están disponibles con diferentes opciones de modo de fuego. Capacidad del cargador estándar es de 30 balas, pero cargadores más cortos de 15 balas están disponibles.

MP5Foto: Subfusil HK variante MP-5A2 con culata fija de plástico.

MP5 A3 (2)

Foto: Subfusil HK MP-5A3 con culata retráctil.

La MP-5 y sus variantes es utilizada en las unidades especiales de más de 50 países. El MP5 ofrece una familia de armas modular. Además del modelo estándar, la MP5A, hay otras dos variantes principales: El MP5A2 tiene una culata fija (hecha de un polímero sintético), mientras que el MP5A3 compacto tiene un culatin retráctil. El MP5K tiene una longitud menor y es adecuado para el porte oculto. El MP5SD variante (SD con silenciador) tiene un funcionamiento especial con silenciador integrado y está diseñado para disparar munición supersónica, que lo diferencia de la mayoría de las otras armas con supresor en el mercado mundial.

Durante la invasión de Granada en 1983.

MP-5 Operación Furia Urgente-Invasión de Granada 1983

Foto: Personal estadounidense trata de remolcar un cañón cuádruple M53, uno de los soldados muestra un subfusil MP-5A3, Invasión de Granada 1983.

MP-5 explosive

Características principales:

Calibre:9×19mm Parabellum.

Peso: 2,54 kg (MP-5A2),2,88kg (MP-5A3)

Sistema de disparo: retroceso mediante rodillo retardado, cerrojo cerrado,

Largo: 6,80mm (MP-5A2), 490 a 660mm (MP-5A3)

Alcance Efectivo: 200m

Cadencia de Tiro: 800 d/m

Velocidad en boca: 400 m/s

Alimentación: recto y curvo 15 a 30 balas

Fusiles semiautomáticos

Fuerzas de Granada – Ejército Revolucionario del Pueblo

Fusil semiautomático Vz. 52, Calibre 7,62x45mm

vz 52

El fusil vz. 52  (a menudo llamado incorrectamente “CZ 52”) es un fusil de carga semiautomática desarrollado poco después de la Segunda Guerra Mundial en Checoslovaquia. La Vz.52 original disparaba el 7,62x45mm. Se considera a la vez fiable y preciso, a pesar de que es más largo y más pesado que el rifles posteriores tales como la vz. 58. La primeros 5.000 fusiles fueron hechos por Považská strojárne en Považská Bystrica, pero debido a dificultades de producción, para su elaboración se hizo cargo de Česká Zbrojovka. Después de la presión de la Unión Soviética para adoptar sus cartuchos calibre 7.62 × 39mm, fusiles checos existentes fueron recalibrados bajo el calibre standard soviético, aún más, toda la producción fue la recámara bajo la nueva designación vz. 52/57. El vz. 52/57 es idéntico excepto por el cañón y sus cargadores. Es considerablemente menos común y generalmente se encuentran en mejores condiciones debido a que al vz. 52/57 se le doto de una  cámara de cromada. Los cargadores del vz. 52 pueden ser usados en el vz. 52/57, pero no se alimenta con la misma fiabilidad.

VZ 52 (2)

Toda la series vz. 52 fueron reemplazados rápidamente en el servicio de Checoslovaquia por la vz. 58, pero los  anteriores encontraron su camino a los aliados soviéticos durante la Guerra Fría, y han prestado servicio en Granada, Somalia, Cuba y Afganistán.

Invasión de Granada 1983.

armas confiscadas -invasión de Granada 1983lFoto: armas confiscadas por los norteamericanos, se logra ver un fusil checoslovaco Vz.52 junto a un fusil Mosin-Nagant M44, y al frente una ametralladora PKM, entre otras armas, hasta una escopeta de caza. Invasión de Granada 1983.

armas confiscadas -invasión de Granada 1983dFoto: Un fusil Vz.52 entre el material granadino capturado en la pista de aterrizaje de Perlas, Invasión de Granada 1983.

vz 52.jpgd

Características principales:

Calibre: 7,62 x 45mm

Peso: 4,14kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo basculante

Largo: 1,005 mm-1,205mm (bayoneta desplegada)

Alcance Efectivo: 650m

Velocidad en boca:760m/s

Alimentación: extraible recto, de 10 balas, puede ser llenado mediante peines.

Fusiles semiautomáticos

Fuerzas de los Estados Unidos

Fusil semiautomático M21, calibre 7,62 × 51 mm OTAN

M21El fusil M21 es una adaptación para el uso francotirador del viejo M14, dada la necesidad de un fusil de francotirador para reemplazar el viejo Garand M1C / D y otros. El M14 fue seleccionado debido a la precisión, fiabilidad, capacidad para un rápido seguimiento de tiro. Durante la guerra de Vietnam llevaron al Ejército de Estados Unidos a desarrollar un M14 modificado para este propósito, mediante la adición de un bisel, nombrado “Rifle, 7.62mm, Sniper, M21”. En Rock Island Arsenal se le cambió la designación por XM21 en 1969. Es capaz de disparar con precisión a 700 metros, fue el principal fusil de francotirador del Ejército estadounidense desde Vietnam hasta su reemplazo por el M24 en 1988. Algunos todavía están en servicio en la Guardia Nacional y las unidades de Entrenamiento en Fort Polk (Luisiana).

m21_01Foto: Dos miembros de regimiento Ranger sosteniendo fusiles M21, Invasión de Granada 1983.

M21

M21 usado por los Rangers en granada en 1983.

El M21 equipado con elementos de fibra de vidrio y un Automatic Ranging Telescope (ART) que combina una escala telemetríca dentro de una mira telescópica con leva ajustable. El fusil M21 fue utilizado por el 1er y 2do Batallón de Rangers en los años 1970 y 1980. Los francotiradores Rangers hacen uso eficaz del M21 en la Operación Furia Urgente, donde son lanzados en paracaídas en Granada, octubre de 1983. El M21 ha sido durante mucho tiempo uno de los favoritos y tiene un lugar especial en los corazones de muchos. En 1988 fue desarrollado el M24 y en 1990 comenzó la sustitución del M21 en los Batallones de Ranger.Link_

Rifle_M21_2

Características principales:

Calibre: 7.62×51mm OTAN

Peso: 5,25kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Largo: 1118mm

Alcance Efectivo: 822m

Velocidad en boca: 853m/s

Cargador : Recto 5, 10, 20 balas.

 

Fusiles de asalto

Fuerzas de Granada – Ejército Revolucionario del Pueblo

Fusil automático AK-47, Calibre 7.62x39mm

AK-47_El AK- 47. Acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 (del ruso Автомат Калашникова образца 1947 года), es un fusil de asalto soviético, de calibre 7,62x39mm, diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el fusil oficial de la URSS entre 1947 y 1978. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría. Su muy bajo costo, robustez, fiabilidad y facilidad de mantenimiento hacen que sea muy popular, sobre todo entre la guerrilla y los países con limitados recursos presupuestarios para equipar su infantería. También es un arma producida en muchos países con una industria de armas, sobre todo en los antiguos países de la zona de influencia de la Unión Soviética y del bloque del Este. De todas las armas de fuego existentes en el mundo en el momento de su creación, el AK-47 es uno de los más fiables. De hecho, este tipo de arma rara vez se atasca: en agua, arena, atmósfera húmeda, etc. Es por eso que la guerrilla y otros miembros de los grupos revolucionarios armados están equipadas durante sus misiones (desierto, bosques y otros lugares hostiles). Entre 70 y 110 millones de copias se han producido y la producción de nuevos modelos sigue siglo XXI, por lo que los fusiles de la serie AK más extendida en el mundo.

En la invasión de Granada 1983, grandes cantidades el AK-47 fueron confiscadas por el ejército norteamericano.

invasión de Granada -ak47 confiscadaFoto: Un fusil AK-47 del arsenal utilizado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (Granada).

invasión de Granada 1983kFoto: Fusiles soviéticos AK-47 en los depósitos del ERP (Granada).

fusiles AK-47-invasión de Granada 1983.

Foto: Cajas repletas de fusiles AK-47,  parte del armamento del ERP granadino, invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983. g (3)Foto: Municiones y fusiles AK-47 del ERP son custodiados por soldados de las fuerzas caribeñas aliadas, Invasión de Granada 1983.

AK47

Características principales:

Calibre: 7.62x39mm

Peso: 4,3kg(sin carga) 5,117kg (con carga)

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Largo: 870m

Cadencia de Tiro: 600 d/m

Alcance Efectivo: de 200 m (precisión de hasta 400 metros)

Velocidad en boca: 710d/m

Cargador: Banana , 10, 20 , 30 balas.

Fusiles de asalto

Fuerzas de los Estados Unidos

Fusil de asalto M16A1, Calibre 5.56x45mm

M16A1

M16 (Colt Modelo 16) es la familia de fusiles de asalto del ejército de los Estados Unidos derivado del AR-15 ArmaLite y diseñado por Eugene Stoner. El M16 utiliza munición estándar de 5,56 × 45 mm OTAN. En 1963, el M16 fue desplegado en la guerra en las selvas de Vietnam, donde tuvo un pobre desempeño y fue tristemente célebre por problemas de fiabilidad en el duro ambiente, sin embargo, en versiones posteriores es mejorado hasta lograr el máximo desempeño en combate, desde 1967; está en uso en 15 naciones de la OTAN y fue el fusil de mayor producción del mismo calibre. Técnicamente es operado con gases, refrigerado por aire; fue construido inicialmente con acero, aluminio, plástico y posteriormente (en las versiones A3 y A4) en polímeros. El M16 original era de fuego selectivo con un cargador de 20 cartuchos. En febrero de 1967, el mejorado XM16E1 es estandarizado como M16A1. A este nuevo fusil se le dio un cañón cromado forrado para eliminar la corrosión, algo que había sufrido demasiado en Vietnam, así como otras modificaciones menores, como un cargador de 30 balas y la colocación del apagallamas “jaula de pájaro” (birdcage). Nuevos kits de limpieza, como disolventes y lubricantes. El fusil M16A1 logra un amplia aceptación por las tropas estadounidenses en Vietnam. El M16A1 utiliza la munición 5.56x45mm SS109/m855, es una bala más pesada con una punta de acero con una velocidad de salida inferior para un mejor rendimiento a largo plazo, específicamente para cumplir con el requisito de que la bala sea capaz de penetrar a través de un lado de un casco de acero a 600 metros. Este requisito hizo la SS109 (M855) sea menos capaz de fragmentarse.

M16a1

El M16A1 durante la Invasión de Granada 1983.

82 división aerotransportada -granada 1983

Foto: Soldados paracaidistas del 82 división aerotransportada cerca de unas casas, ambos estan armados con el fusil de asalto M16A1 y uno de ellos transporta un lanzacohetes anticarro descartable LAW M72 de 66mm, Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983k.jpg M16 MARINEFoto: Infante de marina apunta su fusil M16A1 mientras mantienen una posición defensiva, Invasión de Granada 1983.

soldado poit salinesFoto: Soldado sostiene un fusil M16A1 en inmediaciones del Aeropuerto de Salines, Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983jFoto: Miembros del 82 División aerotransportada toman el control de un poblado, todos ellos armados con el M16A1, Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983-82 division aerotransportadaFoto: Soldados del 82 División aerotransportada posan junto a un camión de origen soviético, todos ellos sostienen fusiles de asalto M16A1, con cargadores de 30 cartuchos y algunos equipados con el lanzagranadas M-203 de 40mm. Invasión de Granada 1983.

m16a1 (2)

Características principales:

Calibre: 5.56x45mm

Peso: 3,99 (cargada) 3,26 (descargado)

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Largo: 1,003mm

Cadencia de Tiro: 12-15 d/ m sostenida 45-60 d / m semiautomático 700-950 d / m cíclica 

Alcance Efectivo: 500 m a 800m

Velocidad en boca: 948m/s

Cargador: recto , semi curvo 20, 30, balas.

Fuerzas de Granada – Ejército Revolucionario del Pueblo

Ametralladoras de propósito general

Ametralladora PKM (Calibre 7.62x54mmR)

pkmLa PKM es una variante mejorada de la ametralladora PK de uso general de 7,62 mm diseñado en la Unión Soviética y actualmente en producción en Rusia. La ametralladora PK original fue introducido en 1961 y luego el PKM mejorado en 1969 para sustituir a la SGM y RP-46 en el servicio soviético. Permanece en su uso como infantería de primera línea con las fuerzas armadas de Rusia. El PK se ha exportado extensamente y producido en varios otros países bajo licencia. Las mejoras en el PKM , destinadas principalmente a la reducción del peso, lo que simplifica la producción y facilitar la comodidad de uso. La tapa del receptor se hizo más rígida debido a las costillas longitudinales. La culata se equipó con un tope resto con bisagras. Las acanaladuras del cañóm se omitió y la bocacha fue cambiada por una más corta. Más tarde la PKM fue equipada con una nueva forma de  culata de madera laminada.

Armas confiscadas -invasión de Granada 1983-Foto: Ametralladoras PKM confiscadas al ERP granadino por los norteamericanos, Invasión de Granada 1983.

armas confiscadas -invasión de Granada 1983 k

Foto: Armas confiscadas en Point Pearls, entre ellas ametralladoras PKM, Bren británicas y un pequeño subfusil M3 cal.45. Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983. g (7)Foto: Marines transportan ametralladoras PKM capturadas. Invasión de Granada 1983.

pkm2

Características principales:

Calibre: 7.62x54mmR

Peso: 7,5 kg (solo) + 4,5 kg (trípode)

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Largo: 1160mm

Cadencia de Tiro: 600d/m

Alcance Efectivo:1000 m

Velocidad en boca: 825m/s

Alimentación: Correa 100, 200, 250 balas.

Ametralladora ligera Vz.52, Calibre 7,62x45mm

VZ52 F

El vz. 52 (7,62 mm Lehký kulomet vzor 52) es una ametralladora ligera checoslovaca desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial para las Fuerzas Armadas checoslovacos. El vz. 52 se llamaba originalmente ZB 501, y fue diseñada por Václav Holek. La ametralladora vz.52 es accionada por gas y utiliza un cerrojo oscilante cuyos tetones de acerrojado encajan en el techo del cajón de mecanismos. Su mecanismo se basa en la ametralladora ligera checa ZB-26. Tiene un bípode integral y cañones intercambiables, y su sistema de alimentación está diseñado para llevar cintas metálicas o cargadores de caja intercambiables sin ninguna modificación. La ametralladora vz. 52 utilizó inicialmente el calibre Checo 7.62 × 45mm. , pero a mediados de la década de 1950 fue convertida al estándar 7,62 × 39 mm por Jaroslav Myslík, y fue nombrada vz. 52/57. Ambos modelos fueron reemplazados en el servicio Checa en 1963-64 por el Modelo 1959, también conocida como la vz Uk. 59.

Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983l

Foto: Miembro de 1/75 Rangers durante la captura de armamentos en el campo de batalla, el soldado sostiene una ametralladora Vz.52 checoslovaca y varios fusiles AK-47 soviéticos. Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada - armas capturadas 1983

Foto: Soldado norteamericano se toma una fotografía junto al material recientemente capturado, donde se puede ver una ametralladora ligera checoslovaca Vz.52, Invasión de Granada 1983.

VZ 52 F2

Características principales:

Calibre: 7.62x45mm

Peso: 8kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo basculante

Largo: 1145mm

Cadencia de Tiro: 900 a 1.050 d/m

Alcance Efectivo: 800 a 900m

Velocidad en boca: 760m/s

Alimentación: extraible curvo, de 25 cartuchos, cinta de 50 cartuchos.

Ametralladora BREN L4A4 , Calibre 7,62x51mmOTAN

bren_l4a4

El Bren, generalmente llamado simplemente el Bren, fue una serie de ametralladoras ligeras adoptadas por Gran Bretaña en la década de 1930 y utilizados en diversas funciones hasta 1992. Aunque más conocido por su papel  con la infantería en la Segunda Guerra Mundial, como ‘ametralladora ligera ( LMG) a sino también utilizada en la Guerra de Corea y vio servicio durante toda la segunda mitad del siglo 20, incluyendo la Guerra de las Malvinas en 1982.  Aunque equipado con un bípode, también podría montarse sobre un trípode o montado en un vehículo. El Bren original fue una versión modificada de las ametralladoras ligeras checoslovacas, como la vz ZB. 26 y sus descendientes. Sus primeras versiones presentaban un distintivo cargador banana, un apagallamas cónico y un cañón de cambio rápido. El nombre Bren fue derivado de Brno, Moravia, la ciudad checoslovaca donde el vz Zb. 26 fue diseñado originalmente (en el Zbrojovka factory Brno), y Enfield, sitio de la fábrica británica Royal Small Arms. El diseñador original y principal era Václav Holek, ingeniero de diseño.

L4a4 f

Bren L4A4

Cuando el Reino Unido se alinea con la OTAN en 1954, resolvió el problema de la ametralladora ligera en el nuevo calibre estándar (7,62×51 OTAN) mediante una simple adaptación de la Bren al nuevo cartucho. Esto fue relativamente fácil , porque 7,62 OTAN comparte mismas dimensiones de base con el 7,92×57 Mauser , se utilizó modificaciones chinas y canadienses. Por lo tanto, las primeras conversiones al estándar de la OTAN incluyen cerrojos “contrato chino”, nuevos cañones, adaptadores y nuevos cargadores. Bajo estos “estándares de la OTAN” la Bren recibe la nueva designación L4 y también pasaron por una serie de modificaciones. El cambio a un cartucho con borde, sin montura y un cargador casi recto mejora alimentación considerablemente y permite uso de cargadores del 20 balas usados por el FAL L1 británico SLR para situaciones de emergencia. La bocacha cónica también fue substituida por un tipo ranurado similar a las usadas por el FAL SLR y Subdirectores. El L4 es sustituido en el ejército británico con la ametralladora L7 de propósito general (GPMG). El Bren todavía es fabricado por Factory Ordnance indias como el “Gun, machine 7.62mm 1B”. El Bren L4 sirvió hasta 1980, fueron muy populares entre las tropas británicas.

Durante la Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983

Foto: Entre las toneladas de armamento capturado por los norteamericanos en granada, son encontradas ametralladoras BREN L4A4 usadas por el ERP Granadino, Invasión de Granada 1983.

bren el ERPFoto: Ametralladoras BREN L4A4 en manos del ERP granadino, Invasión de Granada 1983.

BRENL4A4

Características principales:

Calibre: 7,62x51mm

Peso: 10,35kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo basculante

Largo: 1156m

Cadencia de Tiro: 500 a 520 d /m

Alcance Efectivo: 550m

Velocidad en boca: 743m/s

Alimentación: extraíble curvo, de 30 balas disco de 100 balas.

Fuerzas de los Estados Unidos

Ametralladoras de propósito general

Ametralladora M60

M60

El M60, producido por Saco de Defense, fue la ametralladora ligera estándar de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en 1957; fue utilizado sobre todo en Vietnam, donde fue apodado “the pig” (el cerdo) debido a su peso, considera excesivo. El M60 era un arma poco fiable, especialmente cuando estaba sucia. Este fracaso se vio agravado por la complejidad del mantenimiento. Por otra parte, las primeras versiones sufrieron un cambio de cañón especialmente poco práctico. Fue mejorada con regularidad. Sus versiones A1 y E1 se destinaron a los soldados de infantería del ejército de Estados Unidos e infantes de marina del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, que en 1982 adoptó una versión E3, que no estuvo exenta de fallos. La M60 dispara cartuchos de 7,62 × 51 mm OTAN desde un cinturón de desintegración vinculado M13. Hay varios tipos de munición usado en la M60, incluyendo bolas, trazador, y proyectiles perforantes. Introducido en 1957, ha servido con todas las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos y todavía sirve con otras fuerzas armadas. Su fabricación y continuada actualización para la compra militar y comercial continúa en el siglo 21, aunque ha sido sustituido o complementado en la mayoría de los papeles por otros diseños, en particular la M240 en servicio de los Estados Unidos.

M60 tripode

El M60 tiene un alcance de 1.100 metros desde un trípode, disparando a 800 metros utilizando el bípode, a 600 metros de tiro en un punto de destino, y 200 en un blanco móvil. Se utiliza normalmente por dos personas, un artillero y un sirviente, este último con la tarea de inserción de las balas de recarga de cinta (que contiene de 600 a 900 balas, abarca aproximadamente un minuto de fuego continuo). En Vietnam después de cerca de 200 disparos de fuego continuo, el cañón debía ser cambiado. Para realizar este procedimiento, el asistente estaba usando guantes de asbesto. El arma también fue desarrollado en la versión D para su uso en aeronaves y vehículos como arma anti-infantería.

La ametralladora M60 usada por las fuerzas estadounidenses en la invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983 tFoto: Soldado de la 82 Division Aerotransportada transporta una ametralladora M60, cercanías de Point Salines, Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983 (6)Foto: Personal de la 82 Division aerotransportada durante una patrulla hacen una pausa para tomar agua, uno de ellos transporta una ametralladora M60, Invasión de Granada 1983.

Foto: Personal del 82 División Aerotransportada en posición defensiva al mando de una ametralladora M60, Invasión de Granada 1983.

M60 invasión de Granada 1983Foto: Soldado del 82 Division Aerotransportada armado con una ametralladora M60 custodia a los estudiantes de medicina en camino al avión que los llevara a los Estados Unidos. Invasión de Granada 1983.

82 division aerotransportada -invasión de Granada 1983.Foto: Personal del 82 División Aerotransportada se preparan para ir a patrullar durante la Operación Furia Urgente. Dos soldados transportan el lanzagranadas M203 de 40 mm montadas en fusiles M16A1, al frente otro sostiene una ametralladora M60. Invasión de Granada 1983.

Grenada 1983Foto: Infantes de Marina al mando de una ametralladora M60 con trípode, Invasión de Granada 1983.

_American_forces_picture_ M60Foto: Soldados norteamericanos patrullan una zona poblada a bordo de un Jeep M151 equipado con una ametralladora M60 durante la la Operación Furia Urgente, Invasión de Granada 1983.

Granada 1983 (5)Foto: Miembros de los 1 / 75th Rangers son informados sobre los planes para una patrulla nocturna durante la Operación Furia Urgente. Se logra ver una ametralladora M-60 equipada con una mira nocturna, montada  un vehículo utilitario ligero M-151. Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983 khFoto: Soldado del 82 División Aerotransportada, sostiene un fusil M16A1, monta guardia cerca de una ametralladora M60 con un trípode y un arma anti-tanque ligero M72 (LAW) durante la Operación Furia Urgente. Invasión de Granada 1983.

M60 d

Características principales:

Calibre: 7,62x51mmOTAN

Peso: 10,5Kg

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto

Largo: 1,105 mm

Cadencia de Tiro: 550 d/m

Alcance Efectivo: 1100m

Velocidad en boca: 853m/s

Alimentación: cinta de eslabón desintegrable M13, de 50, 100 o 200 cartuchos.

Lanzagranadas 

Fuerzas de los Estados Unidos 

Lanzagranadas M203 , 40mm

m203_2El M203 es un lanzador de granadas desarrollado entre 1967 y 1968 por la corporación AAI bajo contrato con el  Ejército de EE.UU. El M203 es un lanzador de un solo disparo, calibre 40 mm, diseñado para insertarse en un fusil por debajo del cañón, es recargado manualmente mediante acción de bombeo. El M203 puede utilizar todo tipo granadas 40x46mm OTAN.

M16A1_M203Foto: Un lanzagranadas M203 instalado en un fusil M16A1.

Aunque versátil y compatible con muchos modelos de fusil, el M203 fue diseñado originalmente para el M16 y sus variantes, como la carabina M4. El dispositivo se instala bajo el tubo del cañón del fusil, el gatillo del M203 esta en la parte posterior del lanzador, justo delante del cargador. En el momento de disparar, se toma el cargador del fusil con la mano, como si fuera un mango. El lanzagranadas M203 está diseñado para ser utilizado como apoyo de fuego cercano contra áreas puntuales. La carga está diseñada para ser eficaz en voladuras de puertas, ventanas , produciendo múltiples víctimas, para destruir búnkers o emplazamientos, y lograr el daño o inutilización de vehículos de blindaje ligero.

Invasión de Granada 1983.

invasión de granada 1983 (3)d

Foto: Soldados del 82 División Aerotransportada se adentran en una casa con mucha cautela , uno de ellos sostiene un M16A1 equipado con el lanzagranadas M203 de 40mm, Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983 uFoto: Un soldado del 82 División Aerotransportada vigila un aérea en ruinas armado con el fusil de asalto M16A1 y su lanzagranadas M203, Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983 kFoto: Un grupo de marines se agrupan al lado de un camino durante una pausa, uno de ellos sostiene un fusil M16A1 con el lanzador M203, Invasión de Granada 1983.

M203 f

Características principales:

Calibre: 40mm

Peso: 1,35kg

Largo: 380mm

Cadencia de Tiro: 5 a 7 d/m

Alcance Efectivo: 150m

Velocidad en boca: 76m/s

Alimentación: Manual.

Lanzagranadas 

Fuerzas de Granada – Ejército Revolucionario del Pueblo

lanzagranadas portátil RPG-2/Type 56

rpg-2 g

El RPG-2 era un arma antitanque diseñada para ser disparado desde el hombro y producido en forma masiva por la Unión Soviética. El RPG-2 (Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot), es un arma anti-blindaje portátil operado por un solo hombre. Los principales atributos de la RPG-2 fueron robustez, simplicidad y bajo costo. El RPG-2 fue ampliamente distribuido a los aliados de la Unión Soviética, también fue producida bajo licencia por otros países, como China (Type 56), y Vietnam del Norte (B-40). El RPG-2 fue desplegado a nivel escuadrón de infantería. Aunque el RPG-2 podría ser operado por un solo hombre, en la práctica militar estándar usaba dos hombres: un granadero lanzador con una mochila especialmente diseñada que contiene tres granadas y un ayudante armado con un fusil y otra mochila.

PG-2Foto: Copia china del proyectil PG-2 de 80mm.

El RPG-2 utiliza un alza y un punto de mira rústicos. El RPG-2 es un tubo de acero de 40 milímetros, sencillo en la que se monta su única granada designada PG-2 HEAT (explosivo antitanque de alto poder).El diámetro de la cabeza de combate PG-2 es de 80 mm. La sección central del tubo tiene una cubierta de madera fina para proteger al usuario contra el calor generado por el lanzamiento de las ojivas. El propelente, consiste en pólvora granulada en una caja de cartón laminado tratado con cera que tenía que ser unido a la granada antes de cargar. Una vez unido a la carga propulsora la granada era insertada al lanzador de ánima lisa, por la parte delantera. El arma era precisa contra blancos estacionarios hasta 150 m y contra blancos en movimiento a distancias inferiores a 100 m, podía penetrar blindajes de hasta 180 mm de espesor. Sin embargo, su corto alcance y inexactitud dio paso al RPG-7.

Durante la invasión de Granada 1983.

Invasion de Granada 1983 d

Foto: Ojivas PG-2 de fabricación china encontradas en un deposito que era controlado por el ERP granadino, Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983 (2)

Foto: Una mochila con tres granadas de fabricación china PG-2 son abandonadas por soldados del Ejército Revolucionario del Pueblo, Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983 jpgsFoto: Un infante de marina muestra un lanzacohetes RPG-2 y una ametralladora ligera Bren L4A4 recientemente incautados a soldados del ERP granadino. Batallón de Desembarco Equipo A durante la Operación Furia Urgente.

Invasión de Granada 1983- captura de armamentosFoto: Infantes de marina del BLT 2/8 (battalion landing team (los mismos de Beirut) decomisan depósitos repletos de municiones y armas del ERP granadino, un marine sostiene un lanzador antitaque RPG-2, y un antiguo subfusil automático M3 con bocacha cónica. Invasión de Granada 1983.

rpg-chino type 56Características principales:

Calibre: 40mm (tubo lanzador) , 80mm (proyectil PG-2)

Peso: 2,83 kg (descargado) 4,67 kg (cargado)

Largo: 1,200 mm

Cadencia de Tiro: 3 a 4 d/m

Alcance Efectivo: 100 a 150m

Granada utilizada: PG-2 HEAT

Velocidad en boca: 84m/s

Alimentación: Manual

Lanzacohetes antitanque

Fuerzas de los Estados Unidos 

Lanzacohetes portátil LAW M72 , Calibre 66mm

m72

El M72 LAW (Light Anti-Tank Weapon o Arma Ligera Antitanque) es un lanzacohetes portátil de un solo disparo, pre-cargado descartable, que utiliza cohetes de aleta estabilizada, calibre 66 mm. Usa un cohete de combustible sólido, esta unidad de propulsión se desarrolló en el recién formado laboratorio de investigación Rohm and Haas en Redstone Arsenal en 1959. El sistema completo fue diseñado por Paul V. Choate, Charles B. Weeks, Frank A. Spinale, et al. en la División de Norris Thermadore Hesse-Este. A principios de 1963, el LAW M72 fue adoptado por el ejército de Estados Unidos y la Infantería de Marina como su principal arma antitanque, en sustitución del M20A1 “Super Bazooka” . Posteriormente fue adoptado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para servir en un papel anti-emplazamiento / anti-blindaje.

66mmlaw

Todas las armas en la familia M72 son de mismo diseño básico, y difieren principalmente en tipos de proyectil y del motor del cohete, así como en medidas de seguridad. El cañón de ánima lisa / envase está hecho de dos partes, tubo interior de aluminio y tubo exterior de fibra de vidrio. El tubo interior está telescópicamente en el tubo exterior en posición de almacenamiento / transporte, y se tira hacia fuera y hacia atrás antes del disparo. El cohete está contenida en el tubo interior, y su motor de combustible sólido se quema completamente dentro del cañón. Debido a que el cañón está abierto en la parte trasera para evitar el retroceso, hay una zona de backblast peligrosa detrás del arma, por lo menos 15 metros (45 pies) de largo. En el modo de transporte / almacenamiento los dos extremos del tubo están cerrados por las tapas delantera y trasera, que se abren automáticamente cuando el tubo interior se saca. Este movimiento (abertura del tubo lanzador) también amplía las miras. Las armas de la serie ‘LOW mejorados’ a partir de 1990 tienen tubos de cañón más largo para dar cabida a las ojivas más largas y cohetes más potentes. Las ojivas M72A4 y M72A5 están optimizados para una mayor penetración de armadura y son más adecuados para su uso contra los tanques, mientras que M72A6 y A7 están optimizados contra objetivos como los vehículos APC (transporte blindado de personal), con menor penetración pero más importante efecto de la explosión. El LAW M72 actualmente es producido por Nammo Raufoss AS en Noruega.*

Invasión de Granada 1983

invasión de Granada 1983 kfFoto: Marines cautelosos en la esquina de un edificio al detectar algún tipo de oposición, ya que patrullan la ciudad de Grenville durante la Operación Furia Urgente. La Marine de la derecha está armado con un lanzagranadas M203 adjunto a un fusil M16A1 y también está llevando un lanzacohetes antitanque LAW M72. Invasión de Granada 1983.

grenada-14Foto: Infante de marina conduce a dos prisioneros granadinos mientras transporta un lanzacohetes LAW M72 en su espalda, Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983 -LAW M72Foto: Miembros del 82 División Aerotransportada durante la preparación de equipos, varios de ellos transportan el lanzacohetes anticarro LAWM72, Invasión de Granada 1983.

m72 hCaracterísticas principales:

Calibre: 66mm

Peso: 2,5kg (hasta el modelo M72A3).

Largo total: 899mm/plegado 665mm (hasta el modelo M72A3).

Alcance Efectivo: 150 m a 170 m (hasta el modelo M72A3).

Velocidad en boca: 145 m/s

Alimentación: pre-cargado

Misiles antitanque

Lanzamisil antitaque M47 Dragón

M47 Dragon

El M47 Dragón, también conocido MGF-77, fue el primer misil anti-tanque, transportable que podía ser desplegado por un solo hombre. Su nombre ha sido dado por una serie de chispas y el crepitar emitido por el motor de cohete que propulsa el misil. El M47 Dragon utiliza un sistema de cable-guía en concierto con una gran cabeza de guerra antitanque explosiva y era capaz de poner fuera de combate a vehículos blindados, destruir búnkers fortificados, carros de combate y otros objetivos. Si bien fue creado principalmente para destruir tanques soviéticos como el T-55, T-62 y T-72. El ejército estadounidense lo retiró oficialmente en 2001, reservas del arma permanecen en los arsenales de Estados Unidos. Fue reemplazado a mediados de la década de 1990 por la MGF-148 Javelin después de veinte años de servicio.

Al salir de la fábrica, se sella el misil en un cilindro de fibra de vidrio, de color verde oscuro con bandas amarillas. El transporte se efectúa por medio de una correa ajustable, el misil es protegido del impacto por grandes cubiertas de espuma de poliestireno montados en los extremos del tubo (la cubierta frontal se retirada antes del disparo). Debajo del frente del lanzador se ubica un bípode plegable retenido por una pequeña correa, desplegada generalmente justo antes del tiro. Las miras se colocan en el tubo a través de un carril de montaje provisto de conectores eléctricos, el receptor de infrarrojos de cada mira es alimentado por una pequeña batería montada en la parte posterior del tubo. El sistema de encendido consta de un detonador eléctrico M57.

300px-Dragon_04Foto: M47 Dragon con el bipode desplegado.

M47 Dragon 2Foto: Misil utilizado por el M47 Dragon.

El M47 Dragon utiliza un sistema de guía o “control automático de distancia” (TCA) utilizado anteriormente en misiles Shillelagh y TOW. Con este sistema, el soldado mira a través de un visor amplificador óptico y lo mantiene alineado exactamente con el objetivo. Mientras tanto, un segundo sistema electro-óptico montado paralelo al visor recibe visualmente la radiación térmica (infrarrojo típicamente) de un sistema pirotécnico en la cola del misil y la enfoca en un receptor / localizador sensible. A través de su computadora mide continuamente la posición de la fuente de calor (misil) respecto a la línea del objetivo fijo en la mira, la desviación provoca automáticamente una señal de corrección deseada, que a su vez es transmitida a lo largo de los cables (conectando el misil con el lanzador) y sin la intervención del operador. La mira infrarroja de seguimiento enviá correcciones al motor para llevar al misil hasta el objetivo.

Durante la Invasión de Granada 1983.

invasión de granada -M47 Dragon

Foto: Un paracaidista del 82 División Aerotransportada despliega un lanzamisiles M47 Dragon, mientras su compañero transporta dos lanzacohetes LAW M72 en su espalda. Invasión de Granada 1983.

82nd_Airborne_n_Grenada_1983Foto: Soldados de la 82 Division Aerotransportada patrullan un poblado en Granada, dos de ellos transportan  el lanzamisiles M47 Dragon, Invasión de Granada 1983.

M47 DRAGON -Invasion de Granada 1983Foto: Soldado del 82 Division Aerotransportada monta un lanzamisiles M47 Dragon, al fondo el resto del equipo se apresta a tomar posiciones, Invasión de Granada 1983.

M47

Características principales:

Diámetro: 140mm

Peso: 14,57 kg con mira diurna. 21.29 kg con visión nocturna

Largo total: 1,154mm

Alcance Efectivo: 1000m. mínimo 75m

Velocidad en boca: 200m/s

Penetración de blindaje: 400 a 500mm

Alimentación: pre-cargado

Cañones sin retroceso

Fuerzas de Granada – Ejército Revolucionario del Pueblo

Cañón sin retroceso Type 56-2 de 75mm

Cañón sin retroceso Type 56-2

El cañón sin retroceso Type 56 de 75mm fue fabricado por la República Popular China en 1968. Con un diseño muy similar al cañón norteamericano M-20 de 75mm, diseñado para prestar apoyo a la infantería del EPL (Ejército Popular de Liberación), el cañón era de anima rayada, fue ampliamente utilizado por China en el conflicto fronterizo contra la Unión Soviética.

Munición utilizada en el cañón chino Type 56Gráfico: Munición utilizada en el cañón sin retroceso Type 56.

chinese type 56 recoilless rifleEl cañón era operado por tres personas y podía ser trasportado mediante vehículos. Al cañón sin retroceso Type 56-1 de 75mm, se le hicieron mejoras en comparación con el modelo original con la reducción de la cureña y una mejora de la calidad del cañón. El peso de la cureña fue reducido de 43.6kg a 32.4kg, el peso del cañón se redujo de 45 kg a 34 kg. El cañón sin retroceso Type 56 de 75 mm tenia una velocidad inicial de unos 310m / s, y un alcance máximo de 6.500 metros, en fuego directo unos 400 metros, con una longitud de 2.124m, su cañón era estriado, con un peso montado de 43.6kg , peso completo 87kg , cadencia de tiro 6-8 disparos por minuto y utilizaba una mira óptica. Es introducido la mejora Type 56-2 también entra en producción en 1968, las principales mejoras en esta variante fueron el rediseño de la cureña, ruedas de carro, el cañón podía ser montado en trípode (la masa total era de 16 kg) además de un adelgazamiento del cuerpo, todo el peso se reduce a 50 kg, mejoramiento de lugares adicionales mecánicos; mecanismo de disparo, la adición de otras partes de la empuñadura delantera y el gatillo, facilidades para ser usado desde el hombro, si fue se necesario. Hoy en día este cañón paso a ser obsoleto remplazado por otras armas.Link_

El cañón sin retroceso Type 56 -2 durante la Invasión de Granada en 1983.

Invasión de Granada 1983 -cañones sin retroceso chinos

Foto: Soldados estadounidenses decomisan una gran cantidad de armamentos cercanos a un campo de deportes, entre ellos varios cañones sin retroceso de fabricación China Type 56 de 75mm, Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983 j frFoto: Marines reagrupan algunos cañones sin retroceso Type 56 chinos capturados, detrás un vehículo BRDM  soviético detenido en la carretera, Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983 fFoto: Deposito de armamentos del ERP granadino, entre el material encontrado un cañón sin retroceso Type 56 chino, Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983 kd-armas capturadasFoto: Gran cantidad de municiones dispersas en un deposito del ERP, la mayoría son proyectiles utilizables en el cañón sin retroceso chino Type 56, Invasión de Granada 1983.

Cañones sin retroceso

Fuerzas de los Estados Unidos

Cañón sin retroceso M67 de 90mm/3,5″

cañón sin retroceso M67

El cañón sin retroceso M67 fue desarrollado en EE.UU. durante la búsqueda de una mejor arma antitanque portátil para la infantería. Fue diseñado para ser disparado principalmente desde el suelo mediante el bípode y monopie, pero también podría ser disparado desde el hombro con el bípode plegado como un apoyo de hombro y el monopie como una empuñadura delantera. El arma era refrigerada por aire y cargada por el trasero, dispara  munición fija. Fue ampliamente utilizado por las fuerzas armadas estadounidenses durante la guerra de Vietnam, y fue reemplazado con cohetes antitanque guiados como M47 Dragón y TOW a mediados de 1970. Algunos cañones sin retroceso M67 fueron usados durante la campaña actual de Estados Unidos en Afganistán, donde se utilizan como armas para las funciones de apoyo de infantería contra diversos objetivos de batalla, como nidos de ametralladoras, edificios etc. Los M67 fueron utilizados por un gran número de naciones distintas de EE.UU., entre ellos Grecia, Corea del Sur (que también fabrica munición para M67) y algunos otros.

M67_M371A1_2Foto: Munición utilizada en el cañón sin retroceso M67.

El M67 tiene la forma de un tubo largo con el conjunto de mira y el disparador de desplazamiento hacia el lado en direcciones opuestas alrededor a medio camino a lo largo del cañón. En este punto tiene un monopie, en el medio del tubo. El arma requiere un personal de tres para ser usado ; un artillero, artillero auxiliar (cargador) y portador de munición. También podría ser utilizado en un rol antipersonal utilizando un munición específica de metralla (M590), pero su principal munición de penetración era el M371A1 HEAT. Esta arma estaba diseñada para ser disparada principalmente apoyada en el suelo con un bípode integrado pero también se podía disparar desde el hombro. El M67 demostró ser un arma fiable y efectiva a pesar de ser utilizada principalmente contra personal enemigo y defiendas estáticas en vez de contra blindados enemigos. A pesar de su efectividad en estos roles los militares criticaron duramente su gran peso y la gran llamarada que provocaba al disparar, dificultando su uso ofensivo.

Durante la Invasión de Granada en 1983.

Invasión de Granada 1983 kj

Foto: Llegada de gran cantidad de pertrechos a Point Salines, el personal norteamericano separa el equipo entre ellos cañones sin retroceso M67 de 90mm, Invasión de Granada 1983.

M67 g

Características principales:

Calibre: 90mm

Peso: 17kg

Largo total: 1346mm

Cadencia de Tiro: 1 disparo por minuto

Alcance Efectivo: 420m (M371A1).

Velocidad en boca: 213m/s

Penetración de blindaje:  250 a 90°

Alimentación: manual

Morteros

Fuerzas de Granada – Ejército Revolucionario del Pueblo

Mortero de batallón M37, Calibre 82mm

MORTERO BM 37El mortero BM-37 (батальонный миномёт) de 82 mm fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética. El diseño de la M-37 se basa en los morteros franceses Brandt MLE 27/31. Estas armas fueron capturadas por el ejército rojo en 1929 durante los incidentes en la frontera con China.

Desarrollo de mortero de ánima lisa para el Ejército Rojo comenzó con diseño y prueba de grupo “D” en el laboratorio dinámico Instituto de Investigación de Artillería, encabezada por un ingeniero de artillería N. A. Dorovlёv en diciembre 1927. Con base en estudios, ensayos comparativos de varios esquemas constructivos, y después de estudio de mortero Stokes-Brandt de 81mm capturado en combates en el ferrocarril del este de China. En 1929, se decidió crear un mortero de 82-mm para simplificar la documentación y preparación de la producción. Tras la finalización de las pruebas la Comisión de Defensa del 26 de febrero de 1939 se adoptó bajo el título “82-mm mortero de batallón. 1937 “(BM-37). Con suficiente eficiencia se combinó con la posibilidad de ser fácilmente transportado por los soldados de infantería: Mortero en estiba pesaba 61 kg y dividido en tres partes – el cañón (19 kg), bípode (20 kg) y la placa de base (22 kg). Cadencia de tiro de hasta 25 disparos por minuto, y una cuenta con experiencia podrían dar en el blanco con 3 a 4 disparos. Las pruebas comparativas con morteros de 81 mm en Checoslovaquia mostraron la superioridad de las armas soviéticas.

BM37_82Foto: Mortero soviético BM 37 de 82mm.

82-mm_mina

La producción a pequeña escala de morteros de 82 mm comenzó en 1935 – 1936 (. 01 de noviembre 1936, se produjo 73 piezas), Después de la evaluación de la experiencia exitosa de los morteros de 82 mm en las batallas en Khalkhin Gol, desde el comienzo de 1940 aumenta la producción – A partir del 01 de junio 1941 la industria militar de la URSS fabrico 14.200 piezas. En la primavera de 1942, la mayoría de los morteros de 82 mm eran usados por las fuerzas armadas de la Región de Defensa de Sebastopol. Después del final de la Segunda Guerra Mundial estos morteros de 82 mm fueron enviados hacia ejércitos de estados socialistas. A principios de la década de 1970, el mortero fue retirado del ejército soviético y reemplazado por el nuevo, el ligero de 82 mm 2B14 Podnos “Bandeja” 1,981. El mortero fue copiado por algunos países, como la República Popular China con el Type 53 , Egipto con el mortero Helwan M-69.Link_

Durante la Invasión de Granada en 1983.

bm 37 mortar-invasión de Granada 1983

Foto: Un Mortero de batallón BM 37 soviético capturado por las fuerzas estadounidenses en Granada durante la Operación Furia Urgente, Invasión de Granada 1983.

M37

Características principales:

Calibre: 82mm

Peso: 56kg

Largo total: 1,22m

Cadencia de Tiro: 25 a 30d/m

Alcance Máximo: 3.040m

Velocidad en boca: 211m/s 

Alimentación: manual

Morteros

Fuerzas de los Estados Unidos

Mortero ligero M29, Calibre 81mm

Mortar_M29El M29 es un mortero de 81mm producida en Estados Unidos. En 1952 comenzó a reemplazar el mortero M1 en el servicio de los Estados Unidos, era más ligero y con mayor alcance. Fue sustituido posteriormente por el mortero M252 en 1987. Las variantes incluyeron al M29E1 y M29A1, adoptada en 1964. Estos fueron producidos con un agujero cromado para prolongar la vida del cañón y facilidad de limpieza. El porcentaje máximo de fuego era de 30 disparos por minuto. La gama de alcance 4730m. El arma por lo general tenia un equipo de cinco. La tripulación habitual consistía en un líder de escuadrón, un artillero, un artillero asistente y dos manipuladores de municiones.

granadas de mortero M29Dibujo: Serie de granadas utilizadas en el mortero M29 de Estados Unidos. M374 (Alto Explosivo), M375 (Granada de Humo, Fósforo Blanco),M301A2 (Iluminarte).

04M29Mortar81mm

El mortero de 81 mm M29A1 es de ánima lisa, cargado por la boca, con un alto ángulo de fuego. Consiste en un conjunto de cañón, montaje bípode, y la placa base circular. El mortero M29A1 ofrece un nexo entre los morteros ligeros y pesados. Es lo suficientemente ligero como para ser trasportado por un hombre a largas distancias. El M29A1 pesa alrededor de 98 libras y se puede dividir en varias partes más pequeñas para un transporte más fácil. Las granadas de este mortero pesan alrededor de 15 libras cada uno. La superficie exterior del cilindro está provisto de rebajes anulares para un mejor enfriamiento durante el disparo intensivo. Las municiones se componen de tres tipos de alto explosivo, un tipo de iluminación y dos tipos de humo. Para el mortero a sido especialmente diseñado la granada de alto explosivo M374, que ha aumentado a 4,5 kilómetros de alcance y el poder de la composición explosiva. El M252 reemplazó el M29A1 en el servicio de EE.UU.

Durante la Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983-mortero M29

Foto: Dos soldados del 82 División Aerotransportada se toman un descanso junto a un mortero M29 y gran cantidad de granadas, Invasión de Granada 1983.

m29 D

Características principales:

Calibre: 81mm

Peso: 48kg

Largo total: 1,22m

Cadencia de Tiro: 25 a 30d/m

Alcance Máximo: 4.040m

Velocidad en boca: 268m/s  

Alimentación: manual

Mortero ligero M224, Calibre 60mm

M224_60mm_Mortar

El M224 de 60 mm es un mortero ligero de ánima lisa, que se carga por la boca, con un alto ángulo de fuego, el armas es utilizada como apoyo para las tropas de tierra. El M224 fue diseñado para disparar municiones de mayor alcance. El montaje consta de un bípode y una placa de base, que está provista de tipo tornillo de elevación y atravesando mecanismos para elevar / girar el mortero. El M224 utiliza dos placas base, la M7 es de una sola pieza, circular de base, de aluminio forjado, la otra es la M8 de una sola pieza, rectangular, de aluminio de forjado. Se debe utilizar cuando el mortero se dispara en el modo de mano. En el mortero M224 tiene voluminosa un asa de transporte donde se ubica el disparador, selector de fuego, indicador de distancia, y asa de transporte auxiliar.

M224 60 mmg

El mortero M224 tiene la unidad de mira M64A1 está fijada al soporte bípode. El mortero se puede disparar en el modo convencional o el modo de mano. Este sistema de ánima lisa puede ser disparado por gravedad o despedido mediante el uso de un sistema manual de disparo de resorte. Normalmente es utilizado por la infantería nivel compañía.

60mmFoto: Serie de granadas utilizadas en el mortero M224.*

El mortero M224 puede disparar las siguientes municiones: Alto explosivo (HE): Designaciones M888, M720 y M720A1. Se utiliza contra el personal y los objetivos con materiales ligeros. Humo Cartucho de Fósforo blanco  (WP): Designación M722. Se utiliza como una proyección, de señalización, o marcado de municiones. Iluminación (ILLUM): Se utiliza en misiones nocturnas que requieran iluminación para la asistencia en la observación.

Durante la invasión de Granada en 1983.

Invasión de Granada 1983- mortero M224 60mm

Foto: Marines se sientan frente a una pared en la ciudad de Grenville durante la Operación Furia Urgente. Están armados con fusiles M16A1 y un mortero M224 de 60 mm, primer plano. Invasión de Granada 1983.

mortero m224 60mmFoto: Personal estadounidense posiciona un mortero ligero M224 de 60mm con placa base rectangular M8, Operación Furia Urgente, Invasión de Granada 1983.

M224_2

Características principales:

Calibre: 81mm

Peso: 21,1kg

Largo total: 1,22m

Cadencia de Tiro: hasta 20 dpm sostenido, 30 dpm en circunstancias excepcionales y por períodos cortos.

Alcance eficaz: 490m, máximo 3.500m

Velocidad en boca: 51 a 244m/s  

Alimentación: manual

Obús ligero remolcado M102 de 105mm

M102 k

El M102 era un obús ligero remolcado de 105 mm utilizado por el ejército de Estados Unidos. El obús M102  conocido como el sucesor del anticuado M101, que data de la Segunda Guerra Mundial. El M102 fue diseñado en la década de 1960 en los EE.UU., volvió a dar servicio a partir de 1966 y fue utilizado durante la guerra de Vietnam donde se desempeñó como arma de apoyo ligero para las unidades móviles de aire y durante la invasión de Granada, fue utilizado como un arma de apoyo para las asociaciones aerotransportadas, lo mismo sucedió durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto. Está siendo reemplazado por el obús M1191, derivado del L118 del Reino Unido.

El obús M102 es un arma compacta y fácil de manejar sin embargo, su rango es limitado. Puede disparar una variedad de cargas y, gracias al peso y tamaño pequeño, puede ser lanzado en paracaídas y transportado en helicóptero (UH-60 Blackhawk) y, por supuesto puede ser remolcado por vehículos de tierra, tales como camiones (dos toneladas o más ) y HMMWV o Humvee. El M102 también se utiliza en el avión de ataque pesado AC-130.

M102-105mm-beyt-hatotchan-3Foto: Un ejemplar del obús M102 en el Museo de Artillería Beyt ha-Totchan, Israel.

El obús M102 tiene un largo de 5,2 metros y 2 metros de ancho se gestiona con 1,3 toneladas de peso apenas la mitad tanto como su predecesor M101. Cuenta con una placa inferior retráctil, las ruedas se pliegan para arriba en posición de disparo, por lo tanto se puede girar el arma rápidamente a través de 360 °. El rango de giro en la dirección vertical que van desde -5 ° a + 75 °. La varilla de tracción es de una sola pieza y sirve como un soporte durante el disparo. La velocidad de salida de los proyectiles es de 464 metros por segundo, el retroceso es frenado por un retroceso hidráulico.

Durante la invasión de Granada en 1983.

invasión de Granada 1983-obús M102-105mm

Foto: Miembros del 82 División Aerotransportada disparan un obús M102, 105mm contra las fortificaciones posiciones enemigas, Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983-obús M102 dFoto: Artilleros del 82 División Aerotransportada separan cargas de 105mm para un obús M102,  durante la Operación Furia Urgente, Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983-obús M102-105mm.jpg2Foto: Se inicia un cañoneo intensivo desde posiciones norteamericanas, mediante el uso de obuses M102 de 105mm, Artilleros del 82 División Aerotransportada, Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983-obús M102-105mm.jpg3Foto: Miembros del 82 División Aerotransportada abren fuego desde un obús M102, Operación Furia Urgente , Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983-obús M102-105mm.jpg2.jpg5Foto: Campamento del 82 División Aerotransportada, entre los equipos varios obuses M102 de 105 mm  esperan para una misión de fuego durante la Operación Furia Urgente. Los soldados se reunieron cerca de un camión M561 Gama Goat (vehículo semi-anfibio para todo terreno de seis ruedas).

M102-beyt-hatotchan-1

Características principales:

Calibre: 105mm

Peso: 1,496kg

Largo total: 5,18m

Funcionamiento: cuña vertical deslizante (vertical sliding-wedge)

Cadencia de Tiro: máximo 10 dpm, normal 3 dpm

Elevación: −5° a +75°

Alcance eficaz: 11,5km

Artillería Antiaérea

Fuerzas de Granada – Ejército Revolucionario del Pueblo

Cañón antiaéreo cuádruple M53, calibre 12.7x108mm

Anti-aircraft_gun_M53

El M53 o vz.53 es un sistema antiaéreo cuádruple calibre 12,7mm, fue desarrollado por la antigua Checoslovaquia en el año 1953. El M53 se compone de cuatro ametralladoras pesadas vz.38 / 46 (Copia Checa de la ametralladora pesada DShKM soviética) introducida como un medio de defensa aérea para unidades de tierra. El ejército checo fue el primer anfitrión de la štvorguľomet vz.53 de 12,7 mm. Fue desarrollada una cureña, diseñado y fabricado en Checoslovaquia. Después de la segunda guerra mundial, la ametralladora pesada vz.38 / 46 fue fabricada bajo licencia con un cañón individual, con un escudo protector sobre un pedestal especial con dos ruedas. El montaje del sistema antiaéreo M53 también poseía dos ruedas y podía ser remolcado o transportado en un camión ligero.

vz. 3846 M DŠKMFoto: Ametralladora pesada vz. 38/46 calibre 12.7mm (DShKM) cuatro de ellas integran el cañón antiaéreo M53.

M53 en el museo batey-haosef-2.

Foto: Un ejemplar del cañón antiaéreo cuádruple M53 usado por los egipcios y luego capturado por Israel , Museo Batey ha-Osef , Israel.

En Checoslovaquia esta arma fue utilizada solamente en un papel de reserva al igual que Egipto, pero fue ampliamente utilizada por Afganistán como arma antivehículo, antipersonal, y también fue ampliamente utilizada por Cuba durante la defensa de la Isla, por Vietnam del norte, y durante la invasión de la Isla de Granada, como por varias naciones africanas. Las tres fases son necesarias para la optima configuración de la función de arrastre, y el M-53 normalmente utiliza un equipo de 5-6 operarios. štvorguľomet vz.53 

Link_2 czech_machineguns

Durante la Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada - Ejército Revolucionario del Pueblo (Granada). M53

Foto: Una fotografía confiscada por los norteamericanos, muestra a los artilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (Granada) al mando de un cañón cuádruple M53 checoslovaco, durante un ejercicio defensivo, Operación Furia Urgente, Invasión de Granada 1983.

arma antiaérea M53, invasión de Granada 1983.

Foto: Un sorprendido oficial estadounidense manipula los mandos de un cañón cuádruple M53 , 12,7mm, Invasión de Granada 1983.

M53 anti-aircraft mounting of four 12.7 mmFoto: Un cañón antiaéreo M53 de fabricación checoslovaca abandonado en inmediaciones de Point Salines , Invasión de Granada 1983.

M53 anti-aircraft -Invasión de Granada 1983.2Foto: Otro cañón antiaéreo cuádruple de fabricación checoslovaca M53 es incautado por marines estadounidenses al tomar control de una carretera, Operación Furia Urgente, Invasión de Granada 1983.

M53 anti-aircraft-invasión de Granada 1983.Foto: Un grupo de militares estadounidenses examinan un cañón M53 checoslovaco capturado, Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983. r(7)salinesFoto: Un soldado caribeño aliado trata cambiar de lugar un cañón antiaéreo M53 sobre la pista de Point Salines, Invasión de Granada 1983.

cañón antiaéreo cuadruple M53 12,7mm-invasión de Granada 1983.Foto: Un soldado estadounidense prepara un cañón M53 como “botín de guerra” para ser recogido desde un helicóptero, Operación Furia Urgente, Invasión de Granada 1983.

M53 is an anti-aircraft mounting of four 12.7 mm heavy machine guns vz. 3846Foto: Un ejemplar del cañón cuádruple M53/vs 53 checoslovaco llamado “Cuatro Bocas” en el Museo de la intervención Playa Girón, Cuba.

Características: Algunos datos de la ametralladora pesada vz.38 / 46 (DShKM)

Calibre: 12.7x108mm

Peso total: 2.2 toneladas

Sistema de Disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de tiro en combate: 4 x 125 d/m

Alcance máximo: 7000m

Alcance efectivo terrestre: 2000m

Alcance efectivo contra objetivos aéreos: 1500m

Disparo eficaz contra blindados ligeros: hasta 500m

Velocidad inicial: 830m/s a 850m/s

Alimentación: 4 tambores circulares de 50 cartuchos.

Cañón antiaéreo doble ZU-23-2, calibre 23mm

ZU-23 MM

El ZU-23-2 “Sergey”, también conocido como ZU-23, es un cañón antiaéreo automático de doble cañón de fabricación soviética. ZU significa Zenitnaya ustanovka o montaje antiaéreo. El ZU-23 es un arma antiaérea muy potente y capaz, que emplea la munición de 23x152mm. Fue puesto en servicio por los rusos en los años 60 para sustituir las ametralladoras pesadas 14,5 mm en el papel de defensa antiaérea ligera. Utilizado sobre carros con un peso de sólo 950 kg, con los cargadores de 50 cartuchos, el ZU-23 demostró ser un arma efectiva dentro de 2-2,5 km. Refrigerado por aire, mantuvo una práctica cadencia de 200 disparos por minuto (4 cargadores). Eficaz y temida, sobre todo por los pilotos de helicópteros (como lo demuestra la invasión de Granada en 1983), el ZU-23 sigue estando muy extendido en el mundo.

ZU-23 2 EN carreteraFoto: Un ZU-23 2 en configuración de trasporte llevado por milicias iraquies.

ZU23

El arma debe ser utilizada para la defensa de concentraciones de tropas y como dispositivos estacionarios utilizados contra aviones y helicópteros de vuelo bajo, limitado contra cañones y contra vehículos de tierra. El ZU-23 consiste en dos cañones automáticos paralelos de 23mm montados sobre un chasis con ruedas del tipo 2A14, que está destinado principalmente para su unión a los camiones. Los modelos de desarrollo también incluyen variantes individuales. El chasis se basa en el modelo anterior ZPU-2. En posición de batalla, las ruedas se pueden plegar hacia abajo para que la parte inferior del cañón sea apoyado en el suelo. La conversión de marcha a función de combate debería ser posible dentro de los 30 segundos, en caso de una emergencia el cañón puede disparar sobre sus ruedas. Adquisición de blancos del ZU-23 puede hacerse manualmente. El cañón puede girar 360 grados. El dispositivo de observación óptico-mecánica “ZAP-23” tiene un soporte para objetivos limitados. La munición para los dos tubos es suministrada desde cinturones, cada uno consiste en un recipiente con capacidad para 50 balas. El ZU-23 utilizada proyectiles perforantes y de alto explosivo. A lo largo de su historia el ZU-23 fue montado en diferentes camiones y vehículos blindados como el BTR-MT-LB y DG . El cañón doble ZU-23 está disponible en diferentes variantes actualmente alrededor de 20 fuerzas armadas.

Durante la invasión de Granada 1983

ZU-23 2 invasión de Granada 1983

Foto: Un cañón antiaéreo doble ZU-23, este fue disparado desde un lugar elevado del Fuerte George (Rupert) desde este lugar controlaba el Puerto de St. George’s, Invasión de Granada 1983.

ZU-23 2 invasión de Granada 1983.jpg2Foto: Mismo cañón ZU-23 capturado por los norteamericanos en St. George’s, Invasión de Granada 1983.

ZU-23 capturado .invasión de Granada 1983.Foto: Personal estadounidense examina un cañón doble ZU-23 capturado durante la Operación Furia Urgente, Invasión de Granada 1983.

ZU-23 -invasión de Granada 1983.Foto: Otro cañón automático ZU-23 es incautado por los norteamericanos cerca de Queen’s Park (Parque de la Reina) St George’s durante la Operación Furia Urgente, Invasión de Granada 1983.

1200px-CH-53D_HMM-261_Grenada_Okt1983Foto: Un helicóptero de Infantería de Marina estadounidense Sikorsky CH-53D Sea Stallion se cierne sobre el suelo cerca de un cañón antiaéreo ZU-23 antes de recogerlo como “botín de guerra” durante la “Operación Furia Urgente”, la invasión de Granada en octubre de 1983.

ZU-23

Caracteristicas Principales:

Calibre: 23mm (23 x 152 B)

Peso total: 0,95 toneladas

Sistema de Disparo: Recarga accionada por gas

Personal: 6 hombres

Cadencia de tiro : teóricamente en 2000, casi 400 d/m

Alcance efectivo terrestre: 2000 m

Alcance efectivo contra objetivos aéreos: 2500m

Velocidad de salida: 970m/s

Alimentación: cinta 50 balas

Helicópteros de ataque

Fuerzas de los Estados Unidos

Helicóptero de ataque Bell AH-1 SuperCobra

sea Cobra AH-1

El AH-1 SuperCobra es un helicóptero de ataque bimotor fabricado por Bell Helicopter y basado en el monomotor Bell AH-1 Cobra del Ejército de Estados Unidos. Las versiones Cobra de doble motor incluyen el AH-1J SeaCobra, el AH-1T Improved SeaCobra, y el AH-1W SuperCobra. El AH-1W es la espina dorsal de la flota de helicópteros de ataque del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, será reemplazado en servicio por el modelo actualizado AH-1Z Viper. El AH-1 Cobra fue desarrollado a mediados de la década de 1960 como helicóptero artillado para el Ejército de los Estados Unidos para ser usado en la Guerra de Vietnam. El Cobra compartió la transmisión, el sistema de rotor, y el motor turboeje Lycoming T53 del helicóptero utilitario UH-1 Iroquois. En junio de 1967, fueron entregados los primeros AH-1G HueyCobra. Bell construyó 1.116 helicópteros AH-1G para el Ejército estadounidense entre 1967 y 1973 los Cobras cumplieron más de un millón de horas operacionales en Vietnam.

AH-1 sea CobraFoto: Ejemplar de AH-T Sea Cobra durante maniobras sobre el buque de asalto anfibio USS Guadalcanal (LPH-7), Golfo de Oman 1987.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos estaba muy interesado en el AH-1G Cobra, pero prefiere una versión bimotor para la mejora de la seguridad y también quería un arma montada más potente. En un primer momento, el Departamento de Defensa había negado a proporcionar a los marines con una versión bimotor del Cobra. Sin embargo, los Marines ganaron y fueron premiados con el contrato por 49 bimotor AH-1J SeaCobras en mayo de 1968. Como medida provisional, el Ejército de Estados Unidos aprobó la construcción de 38 AH-1Gs en 1969. El AH 1J también recibió una más potente torreta. Contaba con tres cañones de 20 mm  XM197 que se basaba en los seis M61 Vulcan. Durante la década de 1970 la Infantería de Marina solicitó una mayor capacidad de carga en altas temperaturas para los Cobra. Bell comienza a utilizar sistemas del modelo 309 para desarrollar el AH-1T. Esta versión tenía un cono de cola alargada y el fuselaje con una transmisión mejorada y motores del Bell 309 King Cobra. El diseño del AH-1T era más fiable y más fácil de mantener en el campo. La versión se le dio plena capacidad de misiles TOW con sistema y otros sensores de orientación.

Durante la Invasión de Granada 1983.

Cobra AH-1 invasión de Granada 1983-

Foto: Un helicóptero de ataque AH-1T Sea Cobra con sus lanzacohetes sorprendentemente de color blanco, un error que luego sería corregido, Operación Furia Urgente, 25 de octubre de 1983.

AH-1 despegando del USS Guam (LPH 9).jpg2Foto: Un helicóptero de ataque AH-1T Sea Cobra despegando del USS Guam (LPH 9), Operación Furia Urgente , Invasión de Granada 1983.

Cobra 1S_firing_cannon_Grenada_1983Foto: Un helicóptero del Ejército de Estados Unidos Bell AH-1S Cobra dispara su cañón de 20 milímetros durante una misión en apoyo a la “Operación Furia Urgente” en 25 de octubre 1983.

800px-AH-1S_over_Grenada_October_1983Foto: Un helicóptero Cobra AH-1 S sobrevuela varios helicópteros UH-60 Black Hawk estacionados en un campo del aeródromo de Point Salines durante la Operación Furia Urgente.

Durante la Invasión de Granada 1983 y Líbano.

Los Cobras Marinos tomaron parte en la invasión de Granada, durante la Operación Furia Urgente en 1983, volando cerca como helicópteros de apoyo en misiones de escolta. Dos marinos AH-1Ts fueron derribados y tres miembros de la tripulación murieron. Durante las operaciones de Granada, esta naves no tenían las famosas bocas de tiburones. Esta se añadieron más tarde, en tránsito hacia Beirut. Las vainas de los cohetes en la aeronave eran de color blanco durante el primer día de la operación. Después de eso, se pintaron rápidamente a verde.

Invasión de Granada 1983.

Después de que los helicópteros 30 y 32 fueron derribados, dos aviones de reemplazo (34 y 35) fueron trasladados rápidamente a Granada desde los Estados y, posteriormente, unidos a -261 con el fin de apoyar la operación de Beirut. Los marines también desplegaron el AH-1 frente a la costa de Beirut, Líbano, en 1983, durante la guerra civil de ese país. El AH-1 estaban armados con misiles Sidewinder como medida de defensa aérea de emergencia contra la amenaza de las aeronaves civiles empleadas por atacantes suicidas.

Variantes utilizadas durante la Operación Furia Urgente, la invasión de Granada 1983.

ah-1t marines

Foto:_ Cobra AH-1T: Mejora del SeaCobra, Versión mejorada con cono de cola extendida, motores fuselaje y   transmisión mejorados.

AH-1S COBRA

Foto: _Cobra AH-1S: La línea de base AH-1S es una versión mejorada con un motor turboeje 1,800 shp (1.300 kW) AH-1T T53-L-703 . El AH-1S también se conoce como los ” AH-1S mejorados “, “AH-1S modificadas”, o “AH-1S (MOD)” antes de 1988.

Caracteristicas generales

Tripulación: 2: piloto, copiloto / artillero (CPG)

Longitud: 16.3 m (con dos rotores girando)

Diámetro del rotor: 13,4 m

Altura: 4,1 m

Peso en vacío: 2.998 kg)

Max. peso al despegue: 4.540 kg

Central eléctrica: 1 × Pratt & Whitney Canada T400-CP-400 (PT6T-3 Twin-Pac) turboeje, 1800 env (1.342 kW)

La producción total del motor: 1.530 shp (1.125 kW) limitado en helicóptero transmisión

Sistemas de rotor: 2 palas en el rotor principal, 2 palas en el rotor de cola

Longitud del fuselaje: 13,5 m

Envergadura: 3.28 m

Armamento:

M197El M197 utilizado por el Cobra AH-1 es un arma tipo Gatling de tres cañones ligeros. El cañón automático M197  utiliza un mecanismo rotatorio de acción, contenido dentro de un alojamiento de rotor fijo, y un grupo tambor giratorio. La potencia de accionamiento es proporcionado por un mecanismo en forma eléctrica. En la práctica el cañón automático M197 tiene una cadencia de fuego de entre 50 a 730 disparos por minuto, aunque, en principio, el M197 tiene una cadencia de tiro seleccionable de entre 2000-3000 dpm.

M197 20mm

El M-197 usado en el morro del AH-1 está acoplado a un sistema de manejo de almacenamiento de municiones y tiene una capacidad de 700 balas con un serie de municiones M-50 o PGU disparados eléctricamente. La M-197 utiliza el alimentador de municiones M-89 o M-89E1 se une al conjunto de la torreta A / A49E-7 que proporciona el avistamiento, posicionamiento para disparar el arma. El Cobra AH-1 también cuenta con cohetes no guiados MK 40 de 2,75″ (70 mm) o 70 cohetes Hydra- 14 cohetes montados en una variedad de lanzadores. 5 (127 mm) cohetes Zuni – 8 cohetes en dos cargas de 4 LAU-10D.

Avión artillado de ala fija Lockheed AC-130 Spectre

ac-130-dll

El Lockheed AC-130 fuertemente armado una larga resistencia usado en misiones de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano. El plano de la base es fabricado por Lockheed y Boeing es responsable de la conversión cañonera. Esta es una variante del avión de transporte C-130 Hércules. Este avión ha sustituido a la AC-47 Spooky durante la guerra de Vietnam. Lleva una amplia gama de armas orientadas al ataque a tierra se le integran sofisticados sensores, navegación y sistemas de control de fuego. A diferencia de otras aeronaves de ala fija militares, el AC-130 se basa en la orientación visual. Debido a su perfil grande y porque opera a baja altitud (aproximadamente 2.000m) por lo general vuela misiones de apoyo aéreo en la noche.

ac130spectre fDibujo: En el AC-130 Spectre posee un gran poder de fuego.

Este avión esta sólo en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, utiliza variantes del AC-130H Spectre y AC-130U Spooky. El AC-130H Spectre esta propulsado por cuatro turbohélices, es su interior alberga  armamento como cañón múltiple M61 Vulcan de 20 mm, un obús M102 de 105 mm, un cañón Bofors L60 de 40mm.  La tripulación es generalmente de doce a trece hombres, incluyendo cinco oficiales (dos pilotos, un navegador, un oficial de guerra electrónica, un oficial de control de fuego) y personal (ingeniero de vuelo, especialistas en electrónica y tiradores). Algunos AC-130 se utilizan para la evacuación aeromédica.

-AC-130H_SpectreFoto: Frente de un AC 130 Spectre donde se asoma el cañón de 105mm de obús M102.

Durante la Operación Furia Urgente

Durante la Operación Furia Urgente en Granada en 1983, el AC-130 suprime los sistemas de defensa aérea del enemigo, permitiendo el asalto de las fuerzas de tierra del Aeródromo de Point Salines través lanzamiento desde el aire de fuerzas amigas. La tripulación aérea AC-130 ganó el premio al teniente general William H. Tunner para la misión, este premio es otorgado anualmente por el comandante del Comando de Movilidad Aérea a la “excelente tripulación transporte aéreo estratégico” en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El AC-130H de la unidad de Operaciones Especiales Escuadrón 16a mantiene una rotación continua para Howard AB, Panamá, las actividades en El Salvador y otros puntos de América Central.

AC-130_Foto: El humo visible desde un AC-130 Spectre disparando sus temibles cañones rotatorios gatling.

Caracteristicas

Tripulación: 13

Oficiales: 5 (piloto, copiloto, navegador, oficial de control de fuego, oficial de guerra electrónica)

Alistado: 8 (ingeniero de vuelo, el operador de TV, operador de conjuntos de detección infrarroja, jefe de carga, cuatro artilleros aéreos)

Longitud: 29,8 m

Envergadura: 40,4 m

Altura: 11,7 m

Área de ala: 162,2 m²

Peso Cargado: 55,520 kg

Max. peso de despegue: 69.750 kg

Central eléctrica: 4 × Allison T56-A-15 turbohélices, 4910 env (3700 kW) cada uno

Velocidad máxima: 300 kilómetros por hora, 480 kmh)

Alcance: 4.070 kilometros

Techo de servicio: 9.100 m

Armamento:

AC-130H Spectre: 2 × M61 Vulcan 20mm 1 × cañón Bofors L/60 de 40 mm,  1 × Obús M102 de 105 mm (4,13 pulgadas).

Vehículos blindados

Fuerzas de Granada – Ejército Revolucionario del Pueblo

Transporte anfibio blindado para personal BTR-60PB

800px-BTR-60PB_side

El BTR-60 Бронетранспортер, literalmente “transportador blindado”) es el primer de una larga serie de vehículos de transporte de tropas y la primera unidad de ocho ruedas, producido por la Unión Soviética. Fue diseñado en la década de 1950 como un reemplazo para el BTR-152. El BTR-60 está compuesto de un casco en forma de barco, por lo que el anfibio, estando provisto de  propulsión para el agua. También está equipado con dos motores GAZ-49B recta y seis de gasolina en la parte posterior del cuerpo, cada dos ejes, cuatro ruedas delanteras dirigidas. El casco está reforzado con un espesor de unos pocos milímetros, cubriendo a los ocupantes contra la metralla y la munición de armas pequeñas.

Los transportes blindados de personal fueron las principales unidades de infantería mecanizada soviética en la década de 1960, 1970 y 1980. En la Unión Soviética fue suplantado en gran parte por el BTR-70 y BTR-80. Fue utilizado por las tropas soviéticas en una serie de conflictos armados, incluyendo la guerra en Afganistán. Suministrados Rumania y a docenas de otros países en una variedad de conflictos regionales.

btr-60pb-003

El diseño del BTR-60 era revolucionario para su época, tenía un diseño no estándar para un APC.; el compartimento de la tripulación estaba en la parte frontal, el compartimento de la tropa en el centro y el compartimiento del motor en la parte trasera. Esto significaba que el BTR-60 no compartía algunas de las debilidades de otros vehículos blindados pero tenía otras desventajas. Su unidad de 8 × 8 podía cruzar por bastantes accidentes geográficos. La parte delantera del vehículo fue biselado para el rebote de algunos proyectiles, esto también favoreció las propiedades de natación del totalmente anfibio BTR.

btr-60pb-002El BTR-60, sin embargo, tuvo una serie de deficiencias: Esto también se vería durante la Invasión de Granada.

  • Alto consumo de combustible
  • Las ruedas eran propensos a los pinchazos, como a los disparos
  • La armadura ofrece sólo una protección limitada contra el fuego y metralla
  • La tripulación sólo podía salir de la cabina por pequeñas escotillas, esto los expone al fuego enemigo.

BTR-60pb gEl compartimento de la tropa está detrás del compartimiento de la tripulación y en frente del compartimiento del motor. El BTR-60P puede transportar hasta 16 soldados totalmente equipados. Este número reducido a 14 en BTR-60PB. Además, todos los BTR-60 modelos tenían tres puertos de tiro en cada lado superior del casco a través del cual la infantería transportada podría disparar al enemigo con sus armas personales. En el BTR-60PB, tenia reubicados los puertos de disparo; uno estaba al lado del conductor y el comandante, uno al lado del artillero y uno en el lado del compartimento de la tropa. El aspecto del HS.30 APC alemán, que estaba armado con un cañón de 20 mm, llevó a la adición de una torreta cónica BPU-1. Esta torre, fue desarrollado originalmente para el vehículo blindado BRDM-2, estaba armado con una ametralladora pesada KPVT de 14,5 mm pesado y una 7.62 mm ametralladora PKT.

Durante la invasión de Granada 1983

Durante la invasión, los vehículos blindados 8×8 BTR- 60PB de las fuerzas defensoras granadinas son puestos fuera de combate con facilidad “matando su movilidad ” disparando a sus neumáticos y prendiendo fuego a sus gomas. Su débil blindaje los hacia objetivos fáciles para el cañón sin retroceso de 90mm y otras armas antitanque norteamericanas.

btr-60 invasión de Granada 1983Foto: Dos blindados 8 x 8 BTR-60 PB de la fuerzas granadinas son puestos fuera de combate , la Operación Furia Urgente, Invasión de Granada 1983.

Grenada_BTR-60P (a)Foto: La misma escena anterior, estos dos blindados al parecer fueron detenidos por fuego de armas pequeñas , neumáticos pinchados con otros daños menores. Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983. r(6)Foto: imagen frontal que muestra a los dos BTR-60 PB detenidos en un camino. Invasión de Granada 1983.

Invasión de Granada 1983-vehiculo BTR-pbFoto: Uno de los BTR-60 PB con las escotillas abiertas, Invasión de Granada 1983.

BTR-60 Invasión de Granada 1983 (2)Foto: Soldados estadounidenses tratan de despejar el camino que esta obstruido por el BTR-60 PB, Invasión de Granada 1983.

BTR-60 INVASIÓN DE GRANADA 1983.4

Foto: Otro vehículo BTR-60 granadino se incendia frente a un antiguo muro, tal vez fue victima de un arma antitanque, Invasión de Granada 1983.

BTR-60-Invasión de Granada 19832lFoto: Una extraña imagen, un BTR-60 es fotografiado volcado con sus neumáticos hacia arriba, Invasión de Granada 1983.

BTR-60PB

Caracteristicas principales:

Peso: 10,1 toneladas

Largo: 7,65m

Ancho: 2,83m

Tripulación: 3 + 14 en el BTR-60 PB

Blindaje: de 5 a 9 mm diferentes partes.

Arma primaria:  ametralladora pesada KPVT de 14.5mm (500 balas)

Arma secundaria:  Ametralladora coaxial  PKT 7,62mm (3.000 balas)

Motor: 2 × GAZ-40P 6 cilindros gasolina, 90 CV (67 kW) cada uno

Velocidad máxima: 80 kmh en la carretera, 10 kmh en agua.

Autonomía: 500km

Transporte blindado de personal BRDM-2

BRDM-2 (1)

El BRDM-2 es un vehículo blindado utilizado en la década de 1960 por la Unión Soviética y en la actualidad por Rusia. Es la evolución de los blindados BRDM-1. Fue presentado en 1966 un par de años después de entrar en servicio. Los cambios más significativos son: sistemas de miras modernizados, armas más poderosas montadas en la torreta, motor más potente y se beneficia de un menor consumo, la implementación del sistema de defensa NBC mejora el sistema de filtrado de aire. Tiene un casco de acero soldado, con paredes casi verticales y la parte superior muy inclinado. La tripulación es de cuatro hombres, dos escotillas dentro y fuera en el techo del vehículo, en la parte delantera: son de hecho los únicos presentes en el medio. Cuenta con cuatro grandes neumáticos, con presión centralizada, así como dos hélices para moverse en el agua a unos 10 km / h. Tiene  motor de gasolina, en la parte trasera del casco a pesar de esto, hay suficiente combustible para 750 kilometros de alcance operacional. Esta movilidad se considera en el más alto grado de utilidad, también muestra que el vehículo tiene otras cuatro ruedas de pequeño diámetro en la panza, se puede bajar si es necesario, lo que puede permitir una movilidad muy superior al 4×4 normal, de modo que las zanjas son superables (1,25 m) es aún mayor que el Panhard ERC (1,22 m), que es un 6×6. Este hecho también explica por qué no hay puertas laterales en el casco.

BRDM-2 (3)

El armamento es el habitual con una torreta equipada con la ametralladora pesada KPVT 14,5 mm, capaz de dañar de manera efectiva a los blindados más ligeros enemigos, mientras que la armadura del BRDM-2 es sólo lo suficiente buena contra armas pequeñas, aunque el frente resiste bastante bien, siempre y cuando a una cierta distancia. El equipo de la ametralladora es de 500 balas y 2000 balas para el 7,62 (mucho más que la BRDM-1 anterior), mientras que la elevación varía entre -5 y 30. El vehículo también tiene una radio R-123 y una antena en el lado derecho del casco junto a la escotilla del comandante, para la comunicación. También hay un cabrestante montado internamente en el casco frontal que tiene un cable de 30 metros y una capacidad de 4 toneladas. El cabrestante está destinado a ser utilizado, entre otros, para la auto-recuperación desde terreno difícil. Al igual que su predecesor, el BRDM-2 es anfibio.

BRDM-2 (2)

El motor de gasolina V-8 GAZ-41 suministra energía para el chorro de agua circular, equipado con una hélice de cuatro palas en la parte trasera del vehículo, que se cubre con un obturador blindado en tierra. Este obturador debe retirarse antes de entrar en el agua. El chorro de agua permite viajar en modo anfibio con una velocidad de 10 km / h durante 17 a 19 horas. Una tabla de moldura, que se guarda debajo de la nariz del casco, se erige en la parte delantera del casco antes de entrar en el agua para mejorar la estabilidad y el desplazamiento del vehículo en el agua y para evitar que el agua inunde la proa del BRDM -2. Mientras que en su posición de desplazamiento en tierra, sirve como armadura adicional.

Durante la invasión de Granada 1983

Al igual que con los vehículos BTR-60 PB, los BRDM-2 fueron presa de las armas antitanque y sufrieron el fuego de las ametralladoras contra sus neumáticos, su bajo nivel de blindaje y sus neumáticos de goma aceleraron su incapacitad y posterior captura.

Invasión de Granada 1983-burn

Foto: Un Ranger se inmortaliza junto a un vehículo blindado BRDM-2 con sus neumáticos en llamas, Invasión de Granada 1983.

BRDM2 dañado-invasión de Granada 1983.

Foto: Un vehículo blindado BRDM-2 fuera de combate al lado de una carretera, Invasión de Granada 1983.

BRDM-2 invasión de Granada 1983 d

Foto: Un vehículo BRDM-2 capturado intacto es puesto rápidamente al servicio del personal norteamericano, junto a un anfibio estadounidense LVTP-7 , estos últimos llegaron al final de conflicto y no fueron parte de los combates. Invasión de Granada 1983.

invasión de Granada 1983. g (2)Foto: Luego del fin de las hostilidades algunos niños granadinos curiosean sobre un vehículo BRDM-2 abandonado. Invasión de Granada 1983.

BRDM-2

Caracteristicas principales:

Peso: 7 Toneladas

Largo: 5,75m

Ancho: 2,37m

Tripulación: 4

Blindaje: frente 10mm, otros lugares 5 a 7mm

Arma primaria: ametralladora pesada KPVT de 14.5mm (500 balas)

Arma secundaria:  Ametralladora coaxial  PKT 7,62mm (3.000 balas)

Motor: GAZ-41 gasolina V-8 140 hp (104 kW) at 3,400 rpm

Velocidad máxima: 100 kmh en la carretera, 10 kmh en agua.

Autonomía: 750km

Invasión de Granada 1983 k………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

~ por marduk28 en octubre 21, 2015.

Una respuesta to “Armas utilizadas en la invasión de granada en 1983.”

  1. La verdad es que el desempeño de las misiones encomendadas a las unidades de operaciones especiales americanas dejó mucho que desear en Granada.

    Sería interesante poder comparar lo que cambiaron sus tácticas a raíz de la experiencia, durante la invasión de Panamá de 1990 por buscar un conflicto con ciertas similitudes.

    Y en lo que respecta a la evacuación de los estudiantes americanos de la isla, también estaría muy bien si pudieras preparar un informe sobre la intervención israelí en la Operación Entebbe, que a mi juicio fue mucho más compleja y mejor desarrollada.

    Muchas gracias por tu magnífico post y sigue así, que somos muchos los lectores interesados en el gran contenido que nos aportas.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: