Enemigos invisibles. Países que desarrollaron armas biológicas

armas biologicas

Se considera armas biológicas o bacteriológicas a las toxinas biológicas o agentes infecciosos como los virus y hongos, estos se utilizan con la intención de matar o incapacitar a personas, animales o plantas como un acto de guerra. Las armas biológicas (“agentes de amenaza biológicos”, o “agentes biológicos”) son organismos vivos que se reproducen dentro de sus víctimas. En la guerra biológica también son usados varios tipos de incestos para atacar al enemigo, esto se denomina guerra entomológica. La armas biológicas están consideradas armas de destrucción masiva. Durante la guerra las armas biológicas se pueden emplear en diversas formas para obtener una ventaja estratégica o táctica sobre el enemigo, ya sea por amenazas o por las implementaciones reales. Al igual que algunas de las armas químicas, las armas biológicas también pueden ser útiles como armas para realizar zonas muertas. Estos agentes pueden ser letales o no letales, y puede ser dirigidos contra un solo individuo, un grupo de personas, o incluso toda una población. Estas armas de destrucción masiva, pueden ser desarrolladas adquiridas y almacenadas o desplegadas por estados o por grupos.

peligro biológico Símbolo de riesgo biológico internacional.

Las armas biológicas permiten la posibilidad de crear un nivel de destrucción y pérdida de vida muy por encima de armas nucleares, químicas o armas convencionales, en relación con su masa y el coste de desarrollo y almacenamiento. Por lo tanto, los agentes biológicos pueden ser útiles como elementos de disuasión estratégica, además de su utilidad como armas ofensivas en el campo de batalla.

Antes del siglo 20, el uso de agentes biológicos tomó tres formas principales:

La contaminación deliberada de alimentos y agua con materiales contaminantes o contagiosos.

El uso de microbios, toxinas biológicas, animales o plantas (vivos o muertos) en un sistema de armas

El uso de telas y personas biológicamente inoculados.

El Protocolo de Ginebra de 1925 prohíbe el uso de armas químicas y biológicas, pero no dijo nada acerca de la experimentación, producción, almacenamiento o transferencia; tratados posteriores hicieron cubrir estos aspectos. Avances del siglo XX en microbiología permitieron crear los primeros cultivos de agentes biológicos puros que estarían listos para el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial algunos países lograron obtener y desarrollar programas de armas biológicas. Entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos y el Imperio Japonés. Durante la posguerra y luego durante la Guerra Fría la Unión Soviética logra desarrollar un programa de armas biológicas.

Programa de armas biológicas del Reino Unido

armas biológicas -reino unido

Ante la amenaza de entrar en guerra con Alemania, el Reino Unido comienza el desarrollo de un programa de armas bacteriológicas, el Ministerio de Abastecimiento finalmente estableció un programa en Porton Down, encabezado por el microbiólogo Paul Fildes. La investigación fue defendido por Winston Churchill y pronto se lograron obtener los primeros agentes patógenos como la tularemia, ántrax, brucelosis y toxinas del botulismo había sido en arma efectiva. En particular, la isla de Gruinard en Escocia fue foco de una serie de pruebas exhaustivas, la isla fue contaminada con ántrax y su efecto letal duraría unos 48 años hasta su limpieza total en 1990. Aunque el Reino Unido nunca usó ofensivamente las armas biológicas, su programa fue el primero en logran el éxito con una gran variedad de patógenos mortales dando origen a la producción industrial.

aFoto: Patólogo y microbiólogo Sir Paul Gordon Fildes también ayudó con las pruebas de la cepa de Ántrax en la isla Gruinard, la realización de las autopsias a cadáveres de ovejas expuestas al ántrax, para determinar si habían muerto como resultado directo de la intoxicación por ántrax. Este trabajo produjo por primera vez la primera arma de ántrax del mundo en el verano de 1942.

Nota: Las esporas de ántrax pueden sobrevivir durante largos períodos de tiempo en el medio ambiente después de la liberación.

armas biologicas -reino unidoFoto: Personal durante la extracción de ántrax en la Base de Porton Down. El hombre de la derecha sujeta un  aparato que utiliza para succionar la capa de bacterias y luego colocarlas dentro de frascos de vidrio.

PortonFoto: El personal superior del Departamento de Biología en Porton Down en octubre de 1943. Al centro Sir Paul Gordon Fildes.

Base militar de Porton Down

Porton Down es Parque Científico Militar del gobierno del Reino Unido situado al noreste de Porton cerca de Salisbury, en Wiltshire, Inglaterra. En los mapas, Porton Down tiene una “Zona de Peligro” que rodea todo el complejo. Es el hogar de la Ciencia y Tecnología de Laboratorio de Defensa, conocido como DSTL. DSTL es una agencia ejecutiva del Ministerio de Defensa (MoD), y el sitio se cree que es uno de los más sensibles y secretos instalaciones del gobierno del Reino Unido para la investigación militar, incluyendo química, biológica, radiológica y nuclear CBRN.

Porton_Down_Foto: Parte del complejo de Porton Down.

El sitio DSTL ocupa 7.000 acres (28 km²). Es también el hogar de Porton Down Centro de Salud Pública de Inglaterra. Durante la Segunda Guerra Mundial, la investigación se centró en las armas químicas tales como mostaza nitrogenada, además de las armas biológicas, incluyendo ántrax y la toxina botulínica. En 1942, se llevaron a cabo pruebas de armas biológica con ántrax desarrolladas en Porton Down sobre la Isla Gruinard.

Isla GruinardMapa: Ubicación de la pequeña isla escocesa de Gruinard, isla de forma ovalada de aproximadamente 2 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho, situada en la Bahía de Gruinard, a medio camino entre las ciudades de Gairloch y Ullapool.

large3Foto: Vista de la isla Gruinard desde el continente escocés. La lengua de rocas desde la derecha de la isla proporcionó un lugar de aterrizaje conveniente, tanto para los ensayos de campo y equipos.

Operación Vegetariana en la Isla Gruinard

Durante las investigaciones el Reino Unido también fabrica 5 millones de pienso compuesto con aceite de linaza con un agujero en ellos para la adición de esporas de ántrax entre 1942 y mediados de 1943.
Estos debían ser liberados en Alemania usando contenedores especialmente diseñados cada uno con 400 piensos compuestos, en un proyecto conocido como Operación Vegetariana. Se pretendía que la enfermedad destruiría los rebaños de vacas lecheras en Alemania y posiblemente extendido a la población humana. El arma fue probada en la pequeña Isla escocesa de Gruinard contra un rebaño de ovejas con éxito. El principal objetivo en un hipotético ataque contra Alemania sería el ganado bovino, estos compuestos serían comidos por los animales, que luego serían consumidos por la población civil, causando la muerte de millones de ciudadanos alemanes. Por otra parte, habría acabado con la mayor parte del ganado de Alemania, creando una escasez masiva de alimentos para el resto de la población no infectada. Los preparativos de esta acción estarían terminados a principios de 1944. Los cinco millones de compuestos finalmente fueron destruidos en un incinerador poco después del final la Segunda Guerra Mundial en 1945. La Isla Gruinard quedo en cuarentena durante más de 48 años hasta ser  descontaminada de las letales esporas de Ántrax en 1990.Link:_

Gruinard Island01Foto: Científicos británicos con sus trajes protectores en la isla contaminada Gruinard. Un cartel de advertencia reza: Esta Isla es propiedad del gobierno, bajo experimentación. La tierra esta contaminada con el peligroso Ántrax, desembarcar esta prohibido.

Porton Down Antrax

Foto: Máquina desarrollada en Porton Down para la carga y sellado de esporas de ántrax en pienso compuesto que seria consumido por el ganado en los ensayos en la isla Gruinard, oeste de Escocia en 1942.Link

El mortal Ántrax

El ántrax o Bacillus anthracis es uno de los agentes más conocidos de la guerra biológica y posiblemente uno de los más temidos. La bacteria se produce de forma natural, en niveles bajos, en algunos animales, pero cuando es inhalado por los seres humanos en forma de esporas es mortal. El poder letal de ántrax fue demostrado por científicos británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Ántrax se puede contraer por contacto con la piel, ingestión o inhalación, pero es a través de inhalación que se encuentra en su parte más mortal y demuestra que es mortal en aproximadamente el 95% de los casos, incluso con tratamiento médico.

Anthrax_Foto: Bacillus anthracis en el bazo de un mono. Las bacterias, con forma de bastón, se muestran junto a un glóbulo rojo.

porton-down

Foto: Personal británico durante pruebas en la Base de Porton Down.

Bacillus anthracis tiene al menos 89 cepas conocidas, varían de entre las altamente virulentas con aplicaciones en armas biológicas y las cepas benignas. Las cepas difieren por la presencia y actividad de varios genes, que determinan la virulencia y la producción de antígenos y toxinas. Expertos en armas biológicas han sugerido que 100 kg de ántrax rociado en una ciudad importante podría matar a más de 3 millones de personas. Cuando las esporas de ántrax por inhalación por lo general la muerte toma alrededor de siete días y da como resultado de síntomas como hemorragias internas, envenenamiento de la sangre o incluso meningitis. Los síntomas iniciales después de la inhalación pueden incluir fiebre leve, malestar general, fatiga, tos y, en ocasiones una sensación de presión en el pecho De_

Otros patógenos desarrollados por el Reino Unido.

El desarrollo de armas ofensivas en el Reino Unido continuó después en la década de 1950 con pruebas sobre tipos de peste, brucelosis, tularemia y los virus vaccinia, posteriores como la encefalomielitis equina (este último como un simulador relativamente seguro para la viruela).

ántraxFoto: Personal británico durante la Operación Cauldron (Caldero).

En particular, cinco series de ensayos se llevaron a cabo en el mar utilizando nubes en aerosol sobre animales.

Operación Harness en la isla caribeña de Antigua, en 1948-49.
Operación Cauldron en archipiélago escocés de Stornoway en 1952. Ocurre el incidente con el barco arrastrero Carella , sin saberlo la tripulación navegó a través de una zona contaminada con una nube de bacilos peste neumónica (Yersinia pestis) durante este período. Documentos revelan que el barco de pesca Carella perdió en la zona de prueba y la tripulación fueron puestos en riesgo. Sin embargo, los ministros británicos decidieron no advertir a la tripulación, su regreso al puerto podría poner a la población de Gran Bretaña en peligro por el patógeno mortal. En lugar de ello, ordenaron el envío de dos barcos, incluyendo un destructor, estos siguen a la nave contaminada en su viaje de pesca de tres semanas a Islandia y interceptar las llamadas de socorro si un miembro de la tripulación se enfermara. El barco se mantuvo en observación encubierta hasta que había transcurrido el período de incubación, pero ninguno de los hombres de la tripulación cayó enfermo. El incidente se mantuvo en secreto durante años.
Operación Hesperus cerca de Stornoway en 1953.
Operación Ozono llevado a cabo en Nassau (Bahamas) en 1954.
Operación Negación en Nassau entre 1954 hasta 1955.

Fragmento del film desclasificado sobre la Operación Caldero de 1952

La operación Cauldron (Caldero) es la más conocida de ellas: La experimentación se lleva a cabo al aire libre sobre el mar, animales de ensayo son colocaron en jaulas en la cubierta de un pontón y agentes biológicos dispersados ya sea desde una bomba suspendida o pulverizada. Después de la exposición, los animales fueron llevados a bordo del buque HMS Ben Lomond, los que murieron fueron disecados para determinar la causa de la muerte. 3.492 conejillos de Indias y 83 monos se utilizaron en las pruebas.Link

El programa británico fue cancelado en 1956 cuando el gobierno renunció al uso de armas biológicas y químicas. Se ratificó la Convención sobre Armas Biológicas y Toxicas en marzo 1975.

shiro ishii

Uno de los más conocidos y terribles programas de investigación sobre armas biológicas fue el conducido por el Imperio del Japón, antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Programa de guerra bacteriológica del Imperio Japonés.

UNIDAD 731 .Foto: Miembros de la Unidad 731.

El programa más famoso de la época fue dirigido por una unidad secreta del Ejército Imperial japonés denominada Unidad 731, con sede en Pingfan durante la ocupación japonesa de Manchuria (Machukuo) y comandado por el teniente general Shirō Ishii. Esta unidad realizó investigaciones para la guerra bacteriológica, llevando a cabo experimentos con seres humanos a menudo fatales en los prisioneros, y produjo armas biológicas para uso combate. La unidad secreta era oficialmente conocida como el Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai. A pesar de los esfuerzos de Japón carecía de la sofisticación tecnológica de los programas americanos o británicos, que ahora Japón logra aventajados en su aplicación generalizada y brutalidad indiscriminada. Las armas biológicas se utilizaron en contra de soldados chinos y civiles en varias campañas militares.

Manchukuo_map_1939

Mapa: Territorio de Manchuria fue ocupado por Japón nombrándolo Manchukuo. La región fue anexionada por el Japón en 1931, con lo que cambió de nombre a Imperio de Manchukuo, el cual fue proclamado Estado independiente (en realidad funcionaba como un protectorado japonés).

Shiro Ishii 2

Foto: El teniente General Shirō Ishii

En 1932, el general Shirō Ishii, director médico del Ejército y protegido del Ministro Sadao Araki fue puesto al mando del Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai. Ishii organizó un grupo de investigación secreta, la “Unidad Tōgō”, para diversos experimentos químicos y biológicos en Manchuria. Ishii había propuesto la creación de una unidad de investigación biológica y química de Japón en 1930, después de un viaje de estudios de dos años en el extranjero, con el argumento de que las potencias occidentales estaban desarrollando sus propios programas. Uno de los principales partidarios de Ishii dentro del ejército era el coronel Chikahiko Koizumi, quien más tarde se convirtió en ministro de Salud de Japón de 1941 a 1945. Koizumi se había unido a un comité de investigación de gas venenoso en secreto en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, cuando él y otros oficiales del ejército japoneses quedaron impresionados por el uso de Alemania con éxito de gas cloro en la segunda batalla de Ypres, donde los aliados sufrieron 15.000 bajas como resultado del ataque químico.

Shiro Ishii (2)Foto: El mayor Shirō Ishii en 1932.

En 1942, Ishii comenzó las pruebas de campo de agentes de guerra bacteriológica desarrolladas, y diversos métodos de dispersión (a través de las armas de fuego, bombas, etc.), tanto en China prisioneros de guerra y operativamente en los campos de batalla y en contra de la población civil en las ciudades chinas. Algunos historiadores estiman que decenas de miles de personas murieron como consecuencia de las armas biológicas (incluyendo la peste bubónica, el cólera, ántrax y otros). Su unidad también realizó experimentos fisiológicos en seres humanos, entre ellos la vivisección, obligados abortos y ataques al corazón, la congelación y la hipotermia.

La letal peste Bubónica:

Más conocida como la peste negra esta letal enfermedad asoló la Europa medieval durante el siglo XIV, la enfermedad fue causante de una gran pandemia causando la muerte de un tercio de la población de Europa y se repitió en sucesivas oleadas hasta 1490, llegando finalmente a matar a unos 25 millones de personas. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan la enfermedad y ésta se propaga por medio de sus pulgas. Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. Una infección de peste pulmonar, llamada peste neumónica, se puede propagar de un humano a otro.

fleaFoto: Pulga principal transmisor de la peste bubónica, millones de pulgas fueron contaminadas en las instalaciones de la Unidad 731, luego serían cargadas en contenedores de porcelana para su uso en el campo de batalla.

peste bubonicaFoto: Peste bubónica demostración de la presencia de la bacteria Yersinia pestis. Tinción bipolar de un frotis ( método de exploración microscópica de un fragmento de tejido) preparado a partir de la linfa de aspiración de un ganglio linfático adenopático o bubo, de un paciente con peste.

Yersinia-PestisCuando alguien con peste pulmonar tose, gotitas microscópicas que transportan la bacteria se mueven a través del aire y cualquier persona que las inhale puede contraer la enfermedad. Una epidemia se puede iniciar de esta manera. Los síntomas de la peste bubónica aparecen súbitamente, por lo general después de 2 a 5 días de exposición a la bacteria y abarcan escalofríos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y  muscular, convulsiones y la inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos llamada bubón: Comúnmente se presenta en la ingle, pero también se puede dar en las axilas o el cuello, con mayor frecuencia en el sitio de la infección (mordedura o arañazo); Se puede presentar dolor en el área antes de que aparezca la inflamación. Link

Fortaleza ZhongmaFoto: Ruinas de la Fortaleza y campo de prisioneros de Zhongma o Unidad Togo fue construido en Beiyinhe, en las afueras de Harbin, Manchuria durante la segunda guerra chino-japonesa, el campamento sirvió como centro de experimentación en humanos y podría albergar hasta 1.000 prisioneros. En 1937 la prisión fue destruida y operaciones de prueba fueron trasladados a Pingfang bajo la Unidad 731.

La Unidad Tōgō se implementó en la Fortaleza de Zhongma, un campo de prisioneros / experimentación en Beiyinhe, un pueblo de 100 km al sur de Harbin en el Sur de Manchuria. Una fuga de la cárcel en el otoño de 1934 y la explosión posterior (se cree que un ataque) en 1935 llevó a Ishii cerrar Zhongma. Él recibió la autorización para trasladarse a Pingfang, aproximadamente 24 kilómetros al sur de Harbin, la creación de un nuevo y mucho mayor complejo. En 1936, Hirohito autorizó, por decreto imperial, la expansión de esta unidad y su integración en el Ejército de Kwantung. Esto se dividió al mismo tiempo en la “Unidad Wakamatsu” “Unidad Ishii” con una base en Hsinking. Desde agosto de 1940, todas estas unidades se conocen colectivamente como la La “Unidad 731” (満州第731部隊).

Unidad 731 .dFoto: Personal de la Unidad 731 se reúnen en noviembre de 1940 en el condado de Nong’an, provincia nororiental china de Jilin. Foto de _

Fortaleza de Zhongma

El campo de prisioneros y experimentación de Zhongma era un gran complejo que tenia tres altas paredes cubiertas con alambre de púas electrificadas y un foso con puente levadizo rodearon los edificios dentro. Había cientos de habitaciones y laboratorios circundantes más pequeñas, edificios de oficinas, cuarteles y comedores, almacenes y almacenamiento de municiones, crematorios y las celdas de la prisión. El ejército imperial japonés reclutado mano de obra china local para la construcción. Debido al secreto, los trabajadores fueron escoltados por guardias armados y obligados a usar anteojeras para que no pudieran entender lo que estaban construyendo. Los que trabajaban en las zonas más sensibles del campo de prisioneros, como la sección interna de los laboratorios médicos dentro de las dependencias de los presos, fueron ejecutados una vez que la construcción fue completada. Los prisioneros llevados a Zhongma eran delincuentes comunes, bandidos capturados, guerrilleros anti-japonesas, así como los presos políticos y personas acorraladas por la policía Kempeitai (La gestapo Japonesa).

Unidad 731 (7)Foto: Personal de investigación y experimentación del ejército japonés en un laboratorio.

Dentro del complejo eran realizados una variedad de experimentos médicos sobre los prisioneros en el campamento. Los prisioneros eran por lo general bien alimentados, en su dieta habitual de arroz o de trigo, con la carne, el pescado y, en ocasiones, incluso el alcohol – con la intención de iniciar los experimentos con los sujetos en su estado habitual de salud. En muchos casos, los prisioneros fueron drenados de sangre durante varios días, con un registro cuidadoso que mantenga en la condición física en deterioro. Otros fueron sujetos a experimentos en nutrientes o la privación de agua. Los presos también fueron inyectados con microbios y bacterias de la peste. Las hojas de datos revelan que en al menos un caso, prisioneros desarrollaron una fiebre de 104 F, fueron diseccionados mientras estaban vivos.

Unidad 731 -2Foto: Miembros de la Unidad 731 durante la disección de un cadáver.

903Foto: Ruinas del complejo usado por la Unidad 731. en Pingfang.

unidad 731 g

Foto: Chimeneas dobles que operaban en el complejo de Pingfang.

crematorio unidad 731

Foto: Ruinas de crematorio e incineradores de la Unidad 731.

Complejo de la Unidad 731 en Pingfang.

El complejo de la Unidad 731 cubrió seis kilómetros cuadrados y consistió en más de 150 edificios. El diseño de las instalaciones hace que sean difíciles de destruir por los bombardeos. El complejo contenía diversas fábricas. Tenía alrededor de 4.500 contenedores que se utilizarán para aumentar las pulgas, seis calderas para producir diversos productos químicos, y alrededor de 1.800 contenedores para producir agentes biológicos. Aproximadamente 30 kg de bacteria de la peste bubónica se podían producir en varios días. Hoy en día algunos de los servicios de satélite de la Unidad 731 están en uso por varias empresas industriales chinas. Una parte se ha conservado y está abierto al público como museo de Crímenes de Guerra.

complejo Unidad 731Foto: Uno de los edificios de la Unidad 731 hoy esta abierto a los visitantes.

Segundo comandante de la Unidad 731

Masaji Kitano fue el segundo comandante de la Unidad 731, Masaji era un médico, microbiólogo y teniente general del Ejército Imperial Japonés. Al igual que Shiro Ishii participa en la obtención de armas biológicas y en la guerra química responsable de algunos de los más notorios crímenes de guerra llevados a cabo por personal japonés. Kitano se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad Imperial de Tokio en 1919 con un doctor en medicina grado. En 1936, fue enviado a Manchukuo, (parte del Imperio del Japón) y se convirtió en profesor de la Escuela de Medicina de Manchu, enseñando microbiología.

220px-Masaji_kitanoFoto: Comandante Masaji Kitano 

En 1942, fue nombrado el segundo comandante de la Unidad 731. Su predecesor fue Shiro Ishii. En abril de 1945, fue ascendido a teniente cirujano general y comandante de la 13ª Cuerpo Médico del Ejército designó. Después de la rendición japonesa, agosto de 1945, fue detenido en un campo de prisioneros en Shanghai. Al igual que muchos de los involucrados con la Unidad 731 fue repatriado a Japón en enero de 1946. Después de su regreso a Japón, trabajó para la Cruz Verde, una compañía farmacéutica japonesa. En 1959 se convirtió en jefe de la central en Tokio y el principal director de esa empresa. Fue el jefe del funeral de Shiro Ishii. Kitano murió en Tokio en 1986.Link_

Otros miembros de la Unidad 731

1Foto: Okamoto Kozo jefe del equipo de investigación patológica de la Unidad 731. Luego de la guerra se desempeña como decano en la Universidad de Medicina de Kioto y Kinki.

tanaka u-731Foto: Tanaka Hideo experto del equipo de trasporte y manipulación de pulgas. Luego de la guerra se despeña como decano de la Facultad de Medicina y la Ciudad Universitaria de Osaka Link:_Unidad 731 Testimonios

naito_ryoichi unit 731

Foto: Naito Ryoichi del equipo de búsqueda Bacteriológica. Luego de la guerra logra ser cofundador y primer Presidente de Nihon Blood Bank (Banco de sangre Nihon) más tarde llamado Compañía Cruz Verde (Green Cross Corporation). El banco de sangre de Naito es el más grande de Japón, y por un tiempo el más grande en el mundo. En 1951, cuando estableció Nihon, las conexiones internas de alto nivel de Naito le permitieron requisar maquinaria de procesamiento de plasma del gobierno, que anteriormente había sido utilizado por los militares. Nihon Farmacéutica (Nihon Seiyaku), la segunda mayor compañía de sangre, también tenía médicos de la ex Unidad 731 entre su personal.Link_

Unidad 731 yoshimura

Foto: Hisato Yoshimura estaba a cargo de los experimentos de congelación. Hisato había sido el principal estudioso de la investigación sobre la congelación. Se convirtió en miembro de la Comisión Especial de la Antártida después de la guerra, junto con el comandante Masaji Kitano. Después de eso, se convirtió en el presidente de la Prefectura de Kioto Medical College y Presidente de la Sociedad biometeorológicos japonés. En 1982, sin embargo, fue acusado de realizar experimentos humanos y obligado a dimitir de su cargo de Presidente.

yagisawa- unit 731

Foto: Yukimasa Yagisawa experto en una variedad de patógenos de las plantas, posteriormente se convirtió en secretario de la Asociación japonesa penicilina, se unió a la Sociedad de antibióticos, y trabajó en el NIH.

unidad 731.IshikawaFoto: Tachiomaru Ishikawa – patólogo de la Unidad 731, había traído a casa miles de muestras patológicas humanas, se convirtió en profesor en la Universidad de Kanazawa. Con el tiempo se convirtió en presidente de la escuela de medicina de la universidad. Link_

Yoshio_Shinozuka

Foto: Yoshio Shinozuka era un soldado que fue reclutado a los 16 años por la Unidad 731 sirviendo como médico militar. Shinozuka afirmó que estuvo involucrado en la realización de experimentos y la vivisección de prisioneros chinos cerca de la ciudad de Harbin al norte de China. En 1997, Shinozuka dio testimonio sobre las actividades de la Unidad 731 en nombre de 180 chinos que estaban demandando al gobierno japonés. Yoshio Shinozuka, Dijo “Yo fui miembro del Escuadrón 731 e hice lo que ningún ser humano debería hacer”. Yoshio murió el 20 de abril de 2014.Link_

complejo UNIdad 731 (2)Foto: Imagen aérea del complejo donde operaba la Unidad 731.(Pingfang)

pingfan-vista-aerea

Investigaciones en seres humanos vivos

Los japoneses realizaron pruebas con prisioneros chinos, coreanos, rusos, mongoles, autralianos y estadounidenses mediante la inoculación de patógenos como la peste bubónica, el cólera, la viruela, el botulismo, y otras enfermedades. Esta investigación condujo al desarrollo de una bomba bacilos defoliación y la bomba de cerámica con pulgas en su interior utilizado para propagar la peste bubónica. Algunos de éstos bombas fueron diseñadas con (porcelana) contenedores de cerámica, una idea propuesta por Ishii en 1938. Los prisioneros fueron inyectados con diversas enfermedades, disfrazados de vacunas, para estudiar sus efectos. Para estudiar los efectos de las enfermedades venéreas no tratadas, masculinos y femeninos se les infecto deliberadamente con sífilis y gonorrea. Los prisioneros eran a menudo llamados por Ishii y sus pares como Maruta (丸太) algo así como madera para ataúdes “logs”,  sujetos inertes, fungibles.

Unidad 731 (8)Foto: Personal de la unidad 731 manipulan cultivos un laboratorio.

Nota: La vivisección es la disección de un ser cuando aún está vivo, teniendo por objetivo, observar el funcionamiento de los órganos de dicho ser.

Unidad 731 campoFoto: Miembro de la Unidad 731 realiza una autopsia sobre un cadáver. Foto_Museo de la memoria de Ping Fan.

La vivisección se realizaron sobre los prisioneros después de infectarlos con diversas enfermedades. Los investigadores llevaron a cabo una cirugía invasiva en los prisioneros, la eliminación de órganos para estudiar los efectos de la enfermedad en el cuerpo humano. Estos se llevaron a cabo mientras los pacientes estaban vivos porque se temía que el proceso de descomposición afectaría los resultados. Los presos infectados y viviseccionados incluidos hombres, mujeres, niños y bebés. Los presos tenían extremidades amputadas con el fin de estudiar la pérdida de sangre. Extremidades Algunos presos fueron congeladas y amputadas, mientras que otros tenían extremidades congeladas y luego descongelado para estudiar los efectos de la no tratada resultante gangrena y pudriéndose. Algunos presos tenían sus estómagos eliminado quirúrgicamente y el esófago vuelto a unir a los intestinos. Las partes del cerebro, los pulmones, el hígado, etc. fueron retirados de algunos presos.

Unidad 731 (1)Foto: Personal japones de “Manchukuo” asiste en una acción de “prevención de la peste”, que de hecho es una prueba bacteriológica dirigida por la “Unidad 731”, en noviembre de 1940 en el condado de Nong’an, provincia nororiental china de Jilin.Link_

En China el cólera resultante, ántrax y la letal peste bubónica se estima que han matado alrededor y posiblemente, más de 400.000 civiles chinos. La tularemia se probó contra civiles chinos. La Unidad 731 y sus unidades afiliadas (Unidad 1644 y la Unidad 100, entre otros) han participado en la investigación, el desarrollo y la implementación experimental de las armas de guerra biológica epidémicas-creando en ataques contra la población china (tanto civiles como militares) a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Pulgas Plaga infestadas, criados en los laboratorios de la Unidad 731 y Unidad 1644, se diseminaron desde aviones de vuelo bajo sobre las ciudades chinas, Ningbo en 1940, y Changde, provincia de Hunan, en 1941. Esta fumigación aérea militar mataron a miles de personas con epidemias de peste bubónica.

unidad 731 cadaveresFoto: Cadáveres de prisioneros usados en experimentación de congelamiento por la Unidad 731.

0Foto: Miembros de la Unidad 731 transportan cadáveres de prisioneros.

Impacto en el campo de batalla, la bomba de peste bubónica.

Estas bombas permitirían a los soldados japoneses lanzar ataques biológicos, afectando la agricultura, embalses, pozos y otras áreas con ántrax, con pulgas portadoras de peste bubónica, fiebre tifoidea, disentería, cólera, y otros patógenos mortales. Durante los experimentos con bombas biológicas, los investigadores vestidos con trajes protectores examinarían a las víctimas moribundas. Alimento infectado y ropa contaminada fueron lanzadas por avión en áreas de China no ocupadas por las fuerzas japonesas. Además, dulces y alimentos envenenados fueron dadas a víctimas desprevenidas, y examinaron los resultados.

Bombas de peste bubonicaFoto: Tipos de bombas de porcelana que eran cargadas con pulgas contaminadas con peste bubónica.

Biological Canister

Foto: La bomba de peste negra también era llamada Uji *

Bomba de peste bubonica -unidad 731

Foto: Un ejemplar de la Bomba de peste bubónica ideada por Shiro Ishii.

pingfanruins

Foto: Ruinas del complejo utilizado por la Unidad 731 distintos tipos de contenedores.

archivo desclasificado - bomba de peste bubonica -unidad 731

Foto: Uno de los archivos desclasificados muestra el diseño la de la bomba de peste bubónica ideado por la Unidad 731.link_

En 1940, la Fuerza Aérea del Ejército japonés bombardeó Ningbo con bombas de cerámica llenas de pulgas que llevan la peste bubónica. Muchas de estas operaciones eran ineficaces debido a sistemas de prestación ineficiente, aunque hasta 400.000 personas podrían haber muerto. En 2002, Changde, China, sitio del ataque pulverización de pulgas, celebró un “Simposio Internacional sobre los Crímenes del bacteriológicas de Guerra”, se estima que al menos 580.000 personas murieron como resultado del ataque. El historiador Sheldon Harris afirma que 200.000 murieron. Además de las bajas chinas, 1.700 japoneses en Chekiang fueron asesinados por sus propias armas biológicas al intentar liberar el agente biológico, lo que indica serios problemas con la distribución. Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, Japón planeaba usar la peste como un arma biológica contra San Diego, California. El plan estaba programado para iniciar el 22 de septiembre de 1945, pero Japón se rindió cinco semanas antes.

Shiro Ishii 3

Fin de la Unidad 731

Con la invasión soviética de Manchukuo y Mengjiang en agosto de 1945, la unidad tuvo que abandonar su trabajo a toda prisa. Los miembros y sus familias huyeron a Japón. Ishii ordenó a todos los miembros del grupo ” llevar el secreto a la tumba”, amenazando con encontrarlos si fallaban. Frascos de cianuro de potasio fueron dados para su uso en el caso de que fueron capturados. Las tropas de Ishii destruyen algunos edificios y evidencia pero la mayoría de las construcciones sobrevivieron intactos.

UNIDAD 731 -D

Luego de la rendición del Imperio del Japonés varios miembros pertenecientes a la Unidad 731 logran la inmunidad, entre ellos Shiro Ishii.

 Estados Unidos concede la inmunidad a los miembros de la Unidad 731.

Entre los mandos estadounidenses que llegan a Japón después de su rendición 1945 estaba el teniente coronel Murray Sanders, quien llegó a Yokohama a través del barco estadounidense Sturgess en septiembre de 1945. Sanders era un microbiólogo altamente respetado y miembro del centro militar de Estados Unidos en busca de armas biológicas.

sandersFoto: Teniente coronel Murray Sanders

El deber de Sanders era investigar la actividad de la guerra biológica japonesa. En el momento de su llegada a Japón no tenía conocimiento de lo que era la Unidad 731. Los japoneses querían evitar el sistema legal Soviético así que cooperaron con los estadounidenses, Sanders recibió un manuscrito que describe la participación de Japón en la guerra biológica. Sanders dio esta información al general Douglas MacArthur, que era el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas responsable de la reconstrucción de Japón durante las ocupaciones aliadas.

ishii1946Foto: Ultima imagen conocida de Shiro Ishii en uniforme militar, tomada en 1946.

MacArthur llegó a un acuerdo secreto con los informantes japoneses concediéndoles la inmunidad a los médicos de la Unidad 731, incluyendo a su líder Shiro Ishii, a cambio de sus investigaciones sobre la guerra biológica y los datos de la experimentación en humanos. Las autoridades de ocupación estadounidenses supervisan las actividades de los antiguos miembros de la unidad. Los Estados Unidos creían que los datos de la investigación eran valiosas. Los EE.UU. no querían que otras naciones, en particular la Unión Soviética lograra adquirir datos sobre las armas biológicas.

Shiro Ishii al igual que su similar alemán Josef Mengele nunca llegarían a juicio por sus crimines contra la humanidad. Shiro Ishii murió de cáncer de garganta en 1959.

Programa de armas biológicas de Estados Unidos

Fort Detrick

El programa de armas biológicas estadounidense se inició oficialmente en la primavera de 1943 por orden del presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt. La investigación continuó tras la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses logran construir un gran arsenal de agentes biológicos. La investigación se produjo en varios sitios. Una planta de producción fue construido en Terre Haute, Indiana, pero la prueba con un agente benigno demostró la contaminación de las instalaciones por lo que no ocurrió producción durante la Segunda Guerra Mundial. Una planta de producción más avanzada se construyó en Pine Bluff, Arkansas, que comenzó a producir agentes biológicos en 1954. Fort Detrick, Maryland, luego se convirtió en un centro de producción, así como un sitio de investigación. EE.UU. desarrolló armas biológicas antipersonal y contra los cultivos. Se desarrollaron varios sistemas de despliegue incluidos tanques de aspersión aérea, latas de aerosol, granadas, cohetes y bombas de racimo.

Inicio y desarrollo.

El interés inicial en armas biológicas fue del Servicio de Guerra Química iniciado en 1941. La secretaria de Estado de Guerra Henry L. Stimson solicitó que la Academia Nacional de Ciencias (NAS) emprender la consideración de los Estados Unidos a la guerra biológica. Los británicos, y la investigación realizada por el CMB, presionaron a los EE.UU. para comenzar la investigación de armas biológicas y el desarrollo y en noviembre de 1942 el presidente estadounidense Franklin Roosevelt aprobó oficialmente un programa de armas biológicas de América. En respuesta a la información proporcionada por el CMB, Roosevelt ordenó a Stimson para formar el Servicio de Investigación Guerra (WRS). Este fue el encargado de coordinar y supervisar el programa de guerra biológica de Estados Unidos.

Camp Detrick

Foto: Los técnicos de la clase III trabajando en lineas Fume Hood (Campana de Gases) en preparaciones de agentes biológicos en Fort Detrick, Frederick, Maryland, alrededor de 1968. Las líneas de Campanas de gases completamente cerrados proporcionan una contención total de organismos peligrosos. Las campanas se mantuvieron a una presión negativa al ambiente constantemente aspirando aire a través de filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA). Los trabajadores llevaban guantes de goma gruesos para acceder a material en el interior de las campanas. Fotografía: Oficina de Asuntos Públicos, Fort Detrick, Frederick, Maryland.*

En la primavera de 1943 se establece el U.S. Army Biological Warfare Laboratories colocados en el Fuerte (entonces Camp) Detrick, en Maryland. Aunque en un principio, bajo el mando de George Merck, el WRS trajo a varias universidades a participar en el programa de armas biológicas de Estados Unidos, el programa fue tomando forma con gran rapidez y en poco tiempo estaba bajo el control total de la CWS. En noviembre de 1943, se completó la instalación de armas biológicas en Camp Detrick , además, los Estados Unidos construyeron otras tres instalaciones – una planta de producción de agentes biológicos en el Condado de Vigo cerca de Terre Haute, Indiana, un sitio de pruebas de campo en Horn Island en Mississippi, y otro sitio de campo cercano Granite Peak en Utah. Las armas biológicas y químicas desarrolladas durante ese período fueron probadas en las instalaciones de Dugway Proving Grounds en Utah. Pronto hubo facilidades para la producción en masa de esporas de ántrax, la brucelosis y toxinas de botulismo, aunque la guerra Segunda Guerra Mundial terminó antes de que estas armas podrían ser de mucha utilidad operativa.

Fort DetrickFoto: Vista aérea del inmenso complejo del Fort Detrick, Meryland. 1950.

Fort Detrick.jpg2

Foto: Imagen de los años cincuenta muestra la entrada principal de Fort Detrick en el estado norteamericano de Maryland, la sede del programa de Estados Unidos para la guerra biológica.

Periodo de la Guerra Fría (1946-1969)

Después de la Segunda Guerra Mundial, el programa de guerra biológica de Estados Unidos avanzó en un programa eficaz, impulsado por militares para la investigación y producción, cubierto de controversia y un estricto secreto. La producción de agentes para la guerra biológica pasaron de “nivel de fábrica a nivel de laboratorio”. En 1950 la principal instalación de bio-armas estaba localizado en Campo Detrick en Maryland bajo los auspicios de la División de Investigación e Ingeniería del Cuerpo Químico del Ejército de Estados Unidos. La mayor parte de la investigación y el desarrollo se hizo allí, mientras producción y pruebas ocurrieron en Pine Bluff, Arkansas, y Dugway Proving Ground, Utah. Pine Bluff Arsenal comenzó la producción de agentes de armas de grado en 1954.

fort_detrickFoto: Investigadores U.S. Army Biological Warfare Laboratories (USBWL) trabajan Camp Detrick, Maryland (1940).

Construcción de Dugway Proving Ground

Dugway Proving Ground (DPG)dFoto: Paso de control camino a las instalaciones secretas de Dugway.

Dugway Proving Ground (DPG) es una gran instalación ubicada aproximadamente a 140 km al suroeste de Salt Lake City, Utah. Un área del tamaño del estado de Rhode Island, rodeada por tres lados por cadenas montañosas. En conjunto, forman el espacio militar más grande en los Estados Unidos. En 1941, el Ejército de los Estados Unidos Servicio de Guerra Química (CWS) determinó que necesitaba una instalación de pruebas más remoto que Edgewood Arsenal en Maryland.

Dugway Proving Ground (DPG) (3)Foto: Equipo de laboratorio biológico dentro del laboratorio de Baker,  Dugway.

El CWS inspeccionó la parte occidental, en la primavera de 1942, comenzó la construcción de Dugway Proving Ground. Las pruebas comenzaron en el verano de 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, en el lugar fueron probados agentes tóxicos, lanzallamas, sistemas de aspersión químicos, armas biológicas, bombas tácticas, antídotos para los agentes químicos, y ropa de protección. En octubre de 1943, DPG estableció instalaciones de guerra biológica en un área aislada dentro DPG conocida como la instalación Granite Peak.

Dugway Proving Ground (DPG)Foto: Biólogos realizan disecciones en el laboratorio biológico en las instalaciones de Dugway, 1950.

Dugway Proving Ground (DPG) (2)

Foto: Equipos de escape en el Laboratorio de Baker, Dugway.

De 1952 a 1954 el Cuerpo Químico mantiene un centro de investigación y desarrollo de armas biológicas en el Fuerte Terry en Plum Island, Nueva York. En Fort Terry se investiga más de una docena de agentes de guerra biológica potenciales. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial a través de la Guerra de Corea, el ejército de Estados Unidos, el Cuerpo Químico y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos toda amplió sus programas de guerra biológica significativa, especialmente en relación con los sistemas de suministro. A lo largo de la guerra fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética se combinan para producir armas biológicas suficientes para matar a todos en la Tierra.

DetrickFoto: Personal equipado con trajes especiales, instalaciones de Camp Detrick.

Willian Patrick experto en armas biológicas de los Estados Unidos

William C. Patrick III fue un influyente microbiólogo y experto en guerra biológica del Ejército de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Patrick encabezó la ofensiva durante el programa estadounidense de guerra biológica en Fort Detrick, MD a comienzos de 1951. Patrick comenzó su carrera profesional en la división de investigación de solventes comerciales en Terre Haute, Indiana. Desde 1951 a 1966, Patrick fue empleado en una variedad de programas ofensivos que incluyeron 1) Ingeniero de Proyectos en el diseño y operaciones de puesta en marcha de la planta de producción de virus, así como la planta de liofilización en Pine Bluff Arsenal (PBA), Arkansas; 2) director de la planta piloto de virus en Fort Detrick, Maryland; 3) Enviado especial de Dugway Proving Ground (DPG), Utah, durante las pruebas de campo de varios sistemas de municiones; y 4) Jefe de Agente de Procesamiento, División Planta Piloto, Guerra Biológica Laboratorios (BWL) durante varios años.

William PatrickFoto: William C. Patrick III

Patrick se convirtió en Jefe de la División de Desarrollo de Productos (PDD) de la antigua BWL en 1965. Esta división fue responsable de los primeros pasos en la militarización de un agente. Los productos fueron desarrollados según los elementos deseados, físicos, aerobiológico, y características de almacenamiento biológico, para el empleo en las municiones en prototipos específicos. Patrick trabajó en estrecha colaboración con los científicos de investigación básica, los bio-investigadores e ingenieros en la planta piloto (Edificio 470) y en la planta de producción PBA, así como con los ingenieros del desarrollo de municiones. En la década de 1960, el Sr. Patrick llevó la militarización altamente clasificada de la tularemia, una enfermedad que considera superior al ántrax como un agente biológico debido a su potencia. Bajo la dirección del Sr. Patrick, los científicos en Fort Detrick desarrollaron un agente de la tularemia que, de liberarse desde un avión, podría causar muertes y la enfermedad a miles de kilómetros. Algunos especialistas creen que la investigación demostró que las armas biológicas podrían ser tan devastadoras como una explosión nuclear. En un rango de 10,000 millas cuadradas, el arma biológica tenía una tasa de bajas del 90 por ciento y 50 por ciento de tasa de mortalidad, capaz de matar a sus anfitriones a pocas horas de la infección.

willian patrickFoto: William Patrick durante una conferencia en Washington en 1999 muestra la forma del Ántrax dentro de una botella.

El equipo al mando de Patrick a explorado las enfermedades más mortíferas del mundo, incluyendo la fiebre Q, la peste y la encefalitis equina venezolana. Su personal también dedicó atención a ántrax debido a su velocidad en el envenenamiento de su anfitrión. En entrevistas en los últimos años, el Sr. Patrick dijo que su programa de desarrollo había probado más de 20 cepas de ántrax para discernir la variedad más letal. Las esporas mortales de ingeniería en Fort Detrick fueron capaces de flotar más de una milla a través del aire, haciendo que las barreras de hormigón y otras defensas militares modernas sean inútiles contra el ataque. En la difusión de agentes biológicos, los científicos Fort Detrick usaron sistemas de aerosol o dentro de plumas estilográficas, bastones, bombillas, e incluso en los tubos de escape de un auto Mercury.

William C. Patrick

Foto: William Patrick durante una audiencia en Washington en 1999, demuestra ante los presentes la facilidad de dispersión de agentes biológicos.

Después de retirarse en 1986, el Sr. Patrick siguió siendo uno de los especialistas más destacados del mundo en la guerra biológica y la defensa y se desempeñó como consultor de la CIA, el FBI y el ejército estadounidense. A principios de 1990, el Sr. Patrick dirigió el interrogatorio de desertor soviético Ken Alibek, que como Kanatjan Alibekov era el jefe adjunto del programa de guerra biológica Soviética.Willian Patrick De: 

A lo largo de sus 27 años de historia, el programa en armas biológicas de Estados Unidos logró almacenar los siguientes siete bio-agentes (muchos más fueron analizados).

Bacillus anthracis (ántrax)

tularemia

Foto: Francisella tularensis (tularemia): Bacteria intracelular especie patógena de cocobacilo Gram-negativa. La infección con F. tularensis puede ocurrir por varias vías. El más común se produce a través de contacto con la piel y mucosas dañadas, (ulceroglandular). La inhalación de bacterias conduce a la tularemia neumónica potencialmente letal. La cara y los ojos enrojecen y se inflaman. La inflamación se extiende a los ganglios linfáticos y pueden supurar (imitando la peste bubónica). Afectación ganglionar se acompaña de fiebre alta.

Brucella sppFoto: Brucella spp (brucelosis): La bacteria Brucella puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos si usted entra en contacto con carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar. La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas seudogripales leves o síntomas como, dolor abdominal, dolor de espalda, Escalofríos la enfermedad puede llegar a ser crónica y durar años.*

q feverFoto: Coxiella burnetii (fiebre Q): La trasmisión se produce por la inhalación de polvo contaminado con esporas provenientes de contacto con elementos animales como; placenta, heces, orina o leche secas, o de aerosoles en rastros. Los humanos son altamente susceptibles a la enfermedad. La bacteria C. burnetii es uno de los organismos más infecciosos conocidos. La enfermedad se produce en dos etapas: Una fase aguda que se presenta con dolores de cabeza, escalofríos, y síntomas respiratorios, y una fase crónica insidiosa.

Venezuelan equine encephalitis virus

Foto: Virus de la encefalitis equina venezolana (EEV): es una enfermedad infecciosa que puede afectar a humanos y caballos. La encefalitis equina venezolana puede variar de una enfermedad leve con fiebre y dolores de cabeza a la encefalitis grave con un nivel reducido de conciencia. La enfermedad es transmitida por mosquitos del género Aedes y Culex.
Screen_

Foto: La toxina botulínica (botulismo): es una proteína neurotóxica producida por la bacteria Clostridium botulinum. La infección con la bacteria puede resultar en una enfermedad potencialmente fatal llamada botulismo. Botulínica es la toxina más agudamente letal conocida. Síntomas: Debilidad de músculos suministrados por los nervios craneales. Nervios que controlan los movimientos de los ojos, los músculos faciales y los músculos que controlan la masticación y la deglución. Visión doble, caída de ambos párpados, pérdida de expresión facial y problemas para tragar. Además de afectar a los músculos voluntarios, también puede causar interrupciones en el sistema nervioso autónomo.

-MRSA

Foto: Enterotoxina B: En el campo de la biología molecular, tipo de enterotoxina B, también conocida como la enterotoxina estafilocócica B (SEB), esto es una enterotoxina producida por la bacteria intrahospitalaria gram-positiva Staphylococcus aureus. Las cepas habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina. Es una causa común de intoxicación alimentaria, con diarrea severa, náuseas y cólicos intestinales suelen comenzar a las pocas horas de la ingestión. La enterotoxina B ademas es el agente causal del síndrome de shock tóxico.


Fort Detrick.jpg4Foto: Un técnico examina si hay fugas en una serie de guantes de goma abril de 1967, laboratorio del Centro de Investigación de Estados Unidos Fort Detrick .

 Pruebas de campo:

Las pruebas de campo de las armas biológicas de Estados Unidos se completaron de forma encubierta y con éxito, se usaron simuladores de agentes estos fueron dispersados sobre todo en áreas abiertas. La primera prueba americana vulnerabilidad de aerosol a gran escala se produjo en el Área de la Bahía de San Francisco en septiembre de 1950, el uso de dos tipos de bacterias (Bacillus globigii y Serratia marcescens) y partículas fluorescentes. Las especies de Bacillus fueron elegidos en estas pruebas debido a sus habilidades formadoras de esporas, y sus similitudes con Bacillus anthracis (Ántrax). las bacterias S. marcescens eran fácilmente identificables por su pigmento rojo. En 1966, el metro de Nueva York fue secretamente contaminado con Bacillus globigii en un intento de simular la propagación de ántrax en una gran población urbana. Más pruebas de campo involucran especies patógenas son llevadas a cabo en Dugway Proving Ground, Utah y en la Base Aérea Eglin, Florida.

Fort Detrick.jpg3Foto: Laboratorios para la guerra química y biológica en la base de Fort Detrick, 1944.

El uso de insectos. Guerra Entomológica

Los Estados Unidos investigó seriamente el potencial de la guerra entomológica (EW) durante la Guerra Fría. EW es un tipo específico de la guerra biológica que pretende usar insectos como arma, ya sea directamente o a través de su potencial para actuar como vectores. Durante la década de 1950 los Estados Unidos llevó a cabo una serie de pruebas de campo con armas entomológicas. Operación Gran Itch, en 1954, fue diseñado para probar las municiones cargadas con pulgas infectadas (Xenopsylla cheopis).

Operación Big Itch:

Fue una serie de pruebas llevadas a cabo en Dugway Proving Ground, Utah durante 1954. (Nota: similitud con el programa japonés). Las pruebas fueron diseñadas para determinar los patrones de cobertura y capacidad de supervivencia de la pulga de la rata tropical (Xenopsylla cheopis) para su uso en la guerra biológica como vector de alguna enfermedad. Las pulgas utilizadas en estos ensayos no fueron infectados con agente biológico. Las pulgas se cargaron en dos tipos de municiones y fueron liberadas desde el aire.

Micrographia Micrografía representación de una pulga común.

Mediante el uso de sub-municiones de cartón denominados E14 y E23, lo que podría ser agrupadas en la bomba de racimo E86 y E77 , respectivamente. Cuando las bombas de racimo llegaron a 600 o 300 m las bombas caerían a través de paracaídas, la difusión de su vector. El munición E14 fue diseñada para contener 100.000 pulgas y la E23 fue diseñado para contener 200.000 pulgas pero el E23 falló en más de la mitad de las pruebas preliminares. Como resultado, se llevaron a cabo las pruebas Big Itch restantes utilizando sólo la menor capacidad de E14. Los conejillos de indias se utilizaron como sujetos de prueba y se colocan alrededor de una pista circular de 600 m. La operación big Itch tuvo éxito, las pruebas mostraron que no sólo las pulgas podían sobrevivir a la caída desde un avión, también que rápidamente entrarían en contacto con sus anfitriones. El arma resultó ser capaz de cubrir un área objetivo del tamaño de un batallón e interrumpir las operaciones hasta por un día.

Operación Big Buzz (1955)

La Operación Big Buzz ocurrió en mayo de 1955 en el Estado norteamericano de Georgia. La operación fue un ensayo de campo diseñado para determinar la viabilidad de la producción, almacenamiento, carga en municiones y dispersando desde aviones, para esto se utilizo el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti)(aunque estos no fueron infectados para la prueba).

aedes-aegyptiFoto: Mosquito portador de la fiebre amarilla Aedes aegypti.

El segundo objetivo de la operación fue determinar si los mosquitos sobrevivirían a su dispersión y buscar objetivos humanos en el suelo. Alrededor de 330.000 mosquitos no infectados fueron lanzadas desde aviones en bombas E14 y se dispersaron desde el suelo. En total cerca de un millón mosquitos hembras fueron criados para la prueba. Los mosquitos restantes fueron utilizados en las pruebas para ser cargados en municiones y para su almacenamiento. Los mosquitos ya en el aire se dispersan, eran liberados desde aviones a 91 m por encima del suelo, extendiéndose por su cuenta y debido al viento. Los mosquitos se recogieron tan lejos como 610 m desde el sitio de liberación. También estuvieron activos en la búsqueda de las comidas con sangre y conejillos de indias colocados para la prueba.

Operación Drop Kick

Entre abril y noviembre de 1956, el Cuerpo Químico del Ejército de Estados Unidos llevó a cabo la Operación Drop Kick para poner a prueba la viabilidad de emplear a los mosquitos para llevar una guerra entomológica agente de diferentes maneras. El Cuerpo libera mosquitos hembra infectados en una zona residencial cooperativo de Savannah, Georgia, y luego calcula la cantidad de mosquitos entraron en las casas y en sus residentes. En un día que los mosquitos habían mordido muchas personas. En 1958, el Cuerpo había liberado 600.000 mosquitos en Avon Park, Florida. Estas pruebas demostraron que los mosquitos podrían propagarse por medio de diversos dispositivos.

Difusor biológico Bombeta E120

La bombeta E120 era una submunición para una bomba racimo biológica desarrollado para difundir un líquido del agente biológico. El E120 fue desarrollado por los Estados Unidos a principios de 1960. La bombeta E120 fue una de varias armas biológicas que se desarrollaron antes de que Estados Unidos abandonara su programa de guerra biológica ofensiva en 1969 hasta 1970. El Schu S-4 cepa del bacteria tularemia se estandarizó como Agente de UL para su uso en la bombeta E120.

E120_biological_bomblet_cutawayFoto: Bombeta biológica E120.

La bombeta biológica E120 fue uno de una serie de pequeñas bombas biológicas esféricas desarrolladas por Estados Unidos. La capa exterior de paletas de esta bombeta esférica fue diseñado para proporcionar la rotación durante el vuelo. En el impacto, la capa exterior se haría añicos; la bombeta se pesó de forma asimétrica de modo que el agente entonces se pulveriza desde la parte superior de la bombeta. La bombeta E120 fue desarrollado en la década de 1960, 11.4 cm de diámetro, lleva a 0,1 kg de agente biológico líquido. Link: E120

Pruebas en humanos

En 1950, con el fin de llevar a cabo una simulación de un ataque de la guerra biológica, la Marina estadounidense roció grandes cantidades de la bacteria Serratia marcescens – considerados inofensivos en este momento – sobre la ciudad de San Francisco. Numerosos ciudadanos contrajeron enfermedades similar a la neumonía, y al menos una persona murió como resultado. La familia del hombre que murió demandó al gobierno por negligencia grave, pero un juez federal falló a favor del gobierno en 1981. Se continuaron las pruebas de Serratia al menos hasta el 1969. También en 1950, el Dr. Joseph Stokes de la Universidad de Pennsylvania infecta deliberadamente a 200 mujeres presas con hepatitis viral. En 1955, la CIA presuntamente llevó a cabo experimentación donde lanzaron bacterias de tos ferina en barcos fuera de la Bahía de Tampa, Florida, causando una epidemia de tos ferina en la ciudad. Sin embargo, algunos han expresado improbabilidad y la falta de evidencia para esta afirmación.

secret-military-bases-in-the-us-Foto: Eight Ball o Bola ocho: Personal en de Fort Detrick en 1952 durante una prueba con el llamado” Bola Ocho “, una bola gigante con un volumen de un millón de litros fue construido para determinar los diferentes gérmenes y bacterias, como el ántrax y otros.*

Voluntarios para experimentación – Operación Whitecoat

En el transcurso del programa de 19 años, más de 2.300 soldados del Ejército de Estados Unidos, la mayoría de los cuales eran médicos entrenados, contribuyeron a los experimentos Whitecoat  para dejarse ser infectados con bacterias como la tularemia o fiebre Q que fueron consideradas probables opciones para un ataque biológico. El objetivo fue determinar la respuesta de dosis para estos agentes. Los voluntarios fueron tratados con antibióticos para curar las infecciones.

Operation WhitecoatFoto: Dado que los voluntarios Operación Whitecoat habían sido entrenados como médicos previos a la asignación a Fort Detrick, muchos de ellos participaron como empleados clínicos y flebotomistas (vistiendo batas blancas) durante un estudio y luego como sujetos de prueba (vistiendo batas de baño).*

Algunos voluntarios, bajo protocolo experimental, también recibieron vacunas en investigación de la fiebre Q y la tularemia, así como para la fiebre amarilla, la fiebre del Valle del Rift, la hepatitis A, Yersinia pestis (peste), y la encefalitis equina venezolana y otras enfermedades. Algunos los soldados se les dio dos semanas de licencia a cambio de ser utilizado como un sujeto de prueba. Estos experimentos se llevaron a cabo en Fort Detrick, en Frederick, Maryland. Los voluntarios se les permitió consultar con fuentes externas, tales como miembros de la familia y del clero, antes de decidirse a participar. Los participantes fueron obligados a firmar los formularios de consentimiento después de discutir los riesgos y los tratamientos con un oficial médico. De los soldados que fueron abordados en participar, el 20% se negó. Link: Whitecoat

TularemiaProject1964-Foto: Voluntarios del ejército estadounidense para pruebas con Tularemia en 1964. Operación Whitecoat.

Accidentes del personal estadounidense con armas biológicas 

Tres muertes son relacionadas con exposiciones bio-agentes estos ocurrieron durante el programa USBWL. ( Además un teniente no identificado que murió en la explosión de una bomba en el edificio 201 en 1943.)William Allen Boyles, un microbiólogo de 46 años de edad, contrajo ántrax y murió el 25 de noviembre de 1951. Joel Eugene Willard, un electricista de 53 años de edad, murió en 1958 después de contraer ántrax pulmonar. Albert níquel, un cuidador de animales de 53 años de edad murió en 1964 después de haber sido mordido por un animal infectado por el virus de Machupo (Fiebre hemorrágica Boliviana). El ejército estadounidense dio detalles de estas muertes públicada en 1975.

La torre de Ántrax

El edificio 470 también llamado Planta Piloto, la Torre”, o “Torre de Ántrax era un famoso edificio de ladrillo y acero de siete pisos en Fort Detrick en Frederick, Maryland, EE.UU., que fue utilizado en la producción a pequeña escala de agentes para la guerra biológica (BW).

Torre de Ántrax 470Foto: El edificio 470 en Fort Detrick 1953. Nótese las ventanas falsas con la intención de hacer que parezca como un cuartel o edificio de oficinas.

planta piloto 470Foto: Interior del edificio 740 contiene tanques de fermentación gigantes rodeadas de pasarelas. Estos tanques fueron utilizados para perfeccionar métodos de producción de agentes bacteriológicos como el ántrax, y para proporcionar una fuente de estos agentes para el desarrollo y prueba en Fort Detrick. La producción de ántrax para uso en municiones reales se realizó en las instalaciones más grandes de Arkansas e Indiana.Link_

Fort Detrick.jpg5Foto: 15 de marzo 2003 muestra la parte superior de un tanque en el edificio 470 en Fort Detrick. El ántrax líquido usado con fines experimentales para guerra biológica hasta principios de los años setenta.

De 1954 a 1965, el edificio fue utilizado para la producción de la bacteria Bacillus anthracis (causa del ántrax), Francisella tularensis (causa de la tularemia), y Brucella suis (causa de la brucelosis). La producción de agentes biológicos en el Edificio 470 cesó en 1965 y todo el equipo de producción y el procesamiento fueron esterilizadas posteriormente. En 1969 el presidente Richard Nixon declaró el fin de la carrera de armas biológicas, y entrega muchos edificios de Fort Detrick a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para la investigación del cáncer. Sin embargo, el edificio 470 fue descontaminado y esterilizado repetidas veces, pero debido a la naturaleza resistente de las esporas de ántrax no era posible decir con certeza que el edificio 470 estaba cien por ciento limpio. Con nadie dispuesto a mudarse, esta instalación de siete pisos fue cerrada y bloqueada, intacta y sin uso desde 1970. En 1988, el Ejército estadounidense lo dona al Instituto Nacional del Cáncer que tampoco lo utilizó, finalmente la torre de Ántrax fue demolida en 2003. Más InfoLink: Building 470

Misteriosa muerte del científico Frank Olson

Frank Rudolph Olson era un bacteriólogo integrado al gran proyecto estadounidense sobre armas biológicas bajo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) era uno de los científicos que trabajaban en Camp Detrick (ahora Fort Detrick) en Maryland.

OlsonFoto: Frank Olson.

Olson había pedido abandonar el programa de guerra biológica, semanas después cayó desde una ventana del hotel Pennsylvania en Nueva York. Investigación de la policía de Nueva York mostró su muerte como un suicidio, pero algunos alegan asesinato. En 1975 el gobierno admitió que Olson había sido drogado con LSD, sin su conocimiento, nueve días antes de su muerte. La familia anunció la demanda contra la Agencia bajo “homicidio culposo”, el gobierno les ofreció un arreglo de $ 750,000 que aceptaron fuera de la corte. Sin embargo, en 2002 sus hijos hicieron una declaración pública en la que acusaban al gobierno norteamericano de mentir a sus ciudadanos y de haber asesinado a su padre. Link: Frank Olson

Presunto uso de armas biológicas en la guerra de Corea

En 1952, durante la Guerra de Corea, los chinos y norcoreanos insinuaron que misteriosos brotes de enfermedades letales comenzaron a surgir en algunas áreas de Corea del Norte y China, esto según ellos era por causa de ataques biológicos lanzados por los Estados Unidos. A pesar de las afirmaciones contrarias de la Cruz Roja Internacional y la Organización Mundial de la Salud, el gobierno chino persigue una investigación por el Consejo Mundial de la Paz.

anti-germ_warfareFoto: Médicos y personal clínico de Corea del Norte inspeccionan misteriosos brotes de enfermedades entre la población civil. Guerra de Corea 1950-1953.

Cartel de propaganda chino-ataque de germenesFoto: Cartel de propaganda Chino de 1952, donde es evidente su punto de vista hacia un presunto ataque biológico, millones de chinos son vacunados contra distintas enfermedades durante la Guerra de Corea.

Un comité dirigido por Joseph Needham reunió evidencia de un informe que incluyó testimonios de testigos, médicos y cuatro prisioneros guerra estadounidenses. El gobierno de Estados Unidos negó las acusaciones y su negación fue generalmente apoyado por los mejores científicos en Occidente. En Europa del Este, China y Corea del Norte se creía ampliamente que las acusaciones eran ciertas. Un libro de 1988 sobre la Guerra de Corea, por los historiadores occidentales Jon Halliday y Bruce Cumings también sugerían que las reclamaciones podrían llegar a ser verdad.

Década de 1960

En la década de 1960, EE.UU. cambia su enfoque principal sobre los agentes biológicos destinados a matar o incapacitar. En 1964, programas de investigación estudian un tipo enterotoxina B, que puede causar intoxicación alimentaria. Las nuevas iniciativas de investigación también incluyen la profilaxis, el tratamiento preventivo de las enfermedades. Otros patógenos son estudiados incluidos los agentes biológicos que causan un gran número de enfermedades como el ántrax, muermo, brucelosis, melioidosis, encefalitis equina venezolana, la fiebre Q, coccidioidomicosis, patógenos de animales y vegetales. La guerra de Vietnam trajo conciencia pública para el programa de armas biológicas de Estados Unidos. El uso de productos químicos, agentes de control de disturbios, y herbicidas como el Agente Naranja atrajo la crítica internacional, y afectó negativamente a la opinión pública de Estados Unidos en el desarrollo de armas biológicas. Son descubiertos los programas de investigación humana altamente controversiales y experimentos al aire libre.

Fin del programa (1969-1973)

El presidente Richard M. Nixon publicó su “Declaración sobre Políticas y Programas de Defensa Química y Biológica” el 25 de noviembre de 1969 en un discurso de Fort Detrick. Nixon observa que las armas biológicas ya no eran fiables y declaró: Los Estados Unidos deberá renunciar al uso de agentes biológicos letales, y todos los demás métodos de guerra biológica. Los Estados Unidos se limitará a la investigación biológica bajo medidas defensivas, como las medidas de inmunización y de seguridad.

Richard_Nixon-ABFoto: Presidente de Estados Unidos Richard Nixon (1913-1994).

En su discurso de Nixon llamó a su movimiento “sin precedentes”; y fue, de hecho, la primera revisión del programa de guerra biológica de Estados Unidos desde 1954.  A pesar de la falta de revisión, el programa de guerra biológica ha aumentado en el costo y tamaño, desde 1961; cuando Nixon terminó el programa el presupuesto era  de $ 300 millones anuales. Luego de su declaración Nixon ordenó la destrucción del arsenal biológico estadounidense existente. Las existencias estadounidenses de armas biológicas fueron destruidos en los próximos años. Un plan de eliminación de $ 12 millones se llevó a cabo en Pine Bluff Arsenal, en donde todos los  agentes biológicos antipersonales estaban almacenados. Ese plan se completó en mayo de 1972 incluyendo la descontaminación de instalaciones en Pine Bluff.  Otros agentes, incluidos los agentes anti-cultivo tales como la roya del tallo del trigo, se almacenaron a Beale Air Force Base y Rocky Mountain Arsenal. Estos agentes anti-cultivos, junto con otros agentes de Fort Detrick que eran utilizados con fines de investigación fueron destruidas marzo 1973.

Programa bacteriológico de la Unión Soviética

Durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Stalin se vio obligado trasladar sus operaciones de guerra biológica (BW) fuera de la trayectoria de avance de las fuerzas alemanas, la tularemia fue presuntamente utilizada contra las tropas alemanas en 1942 cerca de Stalingrado. En 1960, numerosas instalaciones de investigación BW (Armas Biológicas) existían en toda la Unión Soviética. Al término de la guerra, las tropas soviéticas invaden Manchuria atrapan a algunos científicos japoneses que integraban la Unidad 731, al igual que los Estados Unidos aprenden de su extensa experimentación con seres humanos a través de documentos capturados e interrogatorios de prisioneros. Envalentonados por estos descubrimientos, Stalin puso al jefe de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado) Lavrenti Beria a cargo de un nuevo programa de armas biológicas. Link:

Durante la Guerra Fría

Aunque la URSS también firmó la Convención de 1972 sobre Armas Biológicas (CAB), posteriormente aumentan sus programas de armas biológicas. La Unión Soviética continuó la investigación y producción de armas biológicas ofensivas masivas en un programa llamado Biopreparat. Este programa secreto contemplada la investigación y desarrollo de agentes patógenos a gran escala. A partir de la década de 1970 se crea el Biopreparat (Биопрепарат, “preparación de la sustancia biológica”) este gran programa contaba con una red de laboratorios secretos, cada una de las cuales se centraron en un agente biológico mortal diferente. Contaba con más de 30.000 empleados con el objetivo de buscar y producir patógenos letales para su uso en una posible gran guerra. Link: Biopreparat

Centros de desarrollo de armas biológicas

El esfuerzo soviético por las armas biológicas se convirtió en un gran programa, que comprende varias instituciones en diferentes ministerios, junto con instalaciones comerciales y colectivamente conocidos como Biopreparat establecido en 1973. Biopreparat persiguió la investigación ofensiva, el desarrollo y la producción de agentes biológicos con el pretexto de legítima investigación biotecnológica civil. Este doble uso era un esfuerzo ambicioso para descubrir nuevas armas biológicas ofensivas. Según informes, el proyecto fue iniciado por el académico Yuri Ovchinnikov quien convenció secretario general Leonid Brezhnev que el desarrollo de armas biológicas era necesario.

Yuri OvchinnikovFoto: Yuri Anatolievich Ovchinnikov (1934-1988) químico soviético experto en bioorgánica. Fue el vicepresidente más joven de la Academia Soviética de Ciencias (desde 1971 hasta 1988) y miembro del Comité Central del PCUS. Ovchinnikov fue director del Instituto de Química Bioorgánica en Moscú. Fue uno de los principales defensores de la utilización de la biología molecular y la genética para la creación de nuevos tipos de armas biológicas.*

Se llevó a cabo actividades clandestinas en 52 sitios y emplearon a más de 50.000 personas. Con una capacidad de producción anual para la viruela, la rabia y el tifus, por ejemplo, 90 a 100 toneladas. Un pequeño ejército de científicos y técnicos para el desarrollado armas biológicas como el ántrax, el ébola, el virus de Marburgo, la peste, la fiebre Q, virus Junín, muermo etc. Biopreparat fue el mayor productor de ántrax como arma y líder en el desarrollo de nuevas tecnologías de armas biológicas. Link: Programa Biológico Soviético

Otras organizaciones que participan en el diseño y la producción de armas biológicas fueron el Ministerio soviético de Defensa, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, AC de la URSS, y la KGB. Una línea de producción para la fabricación de la viruela a escala industrial se inició en el Instituto vector en 1990. El desarrollo de cepas genéticamente modificadas de viruela fue presuntamente llevado a cabo en el Instituto, bajo la dirección del Dr. Sergei Netyosov a mediados de la década de 1990, según Kenneth Alibek. (alias Kanatjan Alibekov).*

Divulgación del programa biológico Soviético.

Casi toda la información relacionada con el Programa Soviética proviene de científicos soviéticos que desertaron de los EE.UU. / Reino Unido durante la guerra fría. Dos de los mejores científicos, Ken Alibek y Valdmir Paschenik, desertó a los EE.UU. y el Reino Unido, respectivamente. La divulgación del programa biológico fue hecha por primera vez por Vladimir Paschenik (1937-2001) (que era entonces el científico no.1 en el programa) cuando desertó al Reino Unido en 1989. Las revelaciones, incluyendo la investigación en el uso de Y.pestis (el microorganismo que causa la peste) como arma biológica por la URSS dio lugar a una enorme presión por los EE.UU. y el Reino Unido para que la URSS abriera sus instalaciones para la inspección de los organismos internacionales. En 1990, Gorbochaev acordó formalmente la solicitud. Los inspectores estadounidenses y británicos fueron evasivas en sus inspecciones, y aunque se encontraron pruebas de un gran programa (como 40 tanques de fermentación,de casi 2 pisos de altura en un instituto cerca de Moscú), el conocimiento real del programa segué siendo poco claro. Link: Soviet Program.

Más investigaciones: búsqueda de patógenos en todo el mundo

La primera fábrica de armas de viruela en la Unión Soviética se estableció en 1947 en la ciudad de Zagorsk, cerca de Moscú. Fue producido por la inyección de pequeñas cantidades del virus en huevos de gallina. Una cepa especialmente virulenta (con nombre en código India-1967 o la India-1) fue traído de la India en el año 1967 por un equipo médico Soviético especial que fue enviado a la India para ayudar a erradicar el virus. El patógeno fue fabricado y almacenado en grandes cantidades a lo largo de los años 1970 y 1980. En la década de 1980, el Ministerio de Agricultura Soviética desarrolló con éxito variantes de la fiebre aftosa y la peste bovina en contra de las vacas, la peste porcina africana para los cerdos, y la psitacosis contra los pollos. Estos agentes estaban dispuestos a pulverizar por debajo de los tanques conectados a los aviones durante cientos de millas. El programa secreto nombre en código”Ecología”. Científicos soviéticos de Biopreparat logran obtener el virus el Junín (o virus de la Fiebre Hemorrágica Argentina). Según el microbiólogo ex Biopreparat Kantanjan Alibekov la Fiebre Hemorrágica Argentina no presentaba dificultades técnicas para su aplicación como arma. Presentaba  ventajas al no tener disponibilidad de vacuna, es una infección que no responde bien a los tratamientos con antibióticos, etc. Al igual que los Estados Unidos, también logran obtener cepas del Virus Machupo.

Biopreparat

Investigación del letal virus Marburgo

El virus de Marburgo, similar al Ébola, definido como agente de guerra biológica en el marco del Centro de sistema de clasificación de Control de Enfermedades. En la década de 1980, la Unión Soviética experimentó con el virus Marburgo en forma de aerosol con monos y determinó que la infección requiere sólo unos pocos viriones. Ken Alibek (antes Kanatjan Alikbekov) que secretamente emigró a los Estados Unidos en 1992 reveló información sobre la experimentación Soviética con el virus de Marburgo. El ex Primer Subdirector de Biopreparat, el programa de armas biológicas soviético, el Dr. Alibek informó que los científicos soviéticos estaban investigando si Marburgo se podía ser cargado en una ojiva o un sistema MIRV (cabezas múltiples).

330px-Marburg_virusFoto: Transmisión micrografía electrónica del virus de Marburgo

Virus de Marburgo:  es un virus de la fiebre hemorrágica y un miembro de la especie Marburg Marburgvirus, género Marburgvirus. El virus fue descrito por primera vez en 1967 durante un brotes en la ciudad Alemana de Maburgo (De ahí su nombre). El letal virus Marburgo (MARV) causa la enfermedad en los seres humanos y primates, una forma de fiebre hemorrágica viral. El virus se considera que es extremadamente peligroso. Trabajadores alemanes fueron expuestos a tejidos de monos infectados en la antigua planta de la ciudad principal industrial, la Behringwerke. Durante estos brotes, 31 personas se infectaron y siete de ellos murieron. La transmisión interhumana es la principal forma de contagio. Esto ocurre al entrar en contacto cercano con el enfermo. En particular, el contagio se da a través de los líquidos del cuerpo: sangre, saliva, vómito, heces, orina y secreciones respiratorias. La transmisión por vía sexual es posible durante varias semanas después de la enfermedad. El pico de máxima infectividad ocurre durante las manifestaciones más graves de la enfermedad, junto con las manifestaciones hemorrágicas. El virus también puede inocularse a través de instrumentos contaminados (fómites).

cientificos rusos-

Foto: Científicos rusos equipados con ropa “antybelok” especial (anti-proteína), llevan a cabo investigaciones sobre un animal en un laboratorio biológico en una instalación militar en Moscú (Oleg Nikishin).

Un colega, el Dr. Nikolai Ustinov, murió a causa del virus después de infectarse accidentalmente mientras inyectaba conejillos de indias con el virus de Marburgo. Según lo descrito por el Dr. Alibek, la enfermedad que siguió fue hemorragias horribles e inducidos en todo el cuerpo del Dr. Ustinov incluyendo de sus nariz, boca, y glándulas sudoríparas. Después de su muerte, el diario del Dr. Ustinov estaba cubierto de sangre coagulada de su hemorragias en forma de estrella debajo de su piel. Desde el cadáver del Dr. Ustinov los científicos soviéticos aislaron una cepa de Marburgo que era especialmente mortífero en forma de suspensión en el aire; la cepa modificada fue nombrado Variante U en honor del Dr. Ustinov. Según el Dr. Alibek, a partir de 1991, los soviéticos estaban preparados para la fabricación de Marburgo Variante U en grandes cantidades. Una vez completado, este tipo de armas fueron diseñados para ser parte del arsenal operativo / estratégico soviético.Link: Armas de Destrucción Masiva

vector-6

Instituto Técnico de ciencia y Microbiología de Stepnogorsk

 El Instituto Técnico Stepnogorsk la Ciencia y de Microbiología, también conocido como la Base Experimental y Producción Científica, fue una de las primeras instalaciones de guerra biológica operados por la Unión Soviética. Era la única instalación de la Biopreparat construida fuera de Rusia, al norte de Kazajstán. La instalación fue construida en 1982, a diez kilómetros de Stepnogorsk, Kazajstán, a raíz del accidente de Sverdlovsk. Fue construido para desarrollar y producir grandes cantidades de ántrax, casi 300 toneladas anuales, con el fin de llenar el vacío de producción causada por un cierre potencial de sus instalaciones de Sverdlovsk. liderazgo soviético coloca coronel Kanatjan Alibekov (también conocido como Ken Alibek) en cargo de la base hasta su traslado a Moscú en 1987. Años después de la caída de la URSS, Kazajstán entra en un  acuerdo de Reducción Cooperativa de la Amenaza entre América y Kazajstán, cerca de $ 3 millones han sido asignados para el desmantelamiento de los centros militares, entre ellos el de Stepnogorsk. Link: Stepnogorsk

Stepnagorsk_Foto: imagen satelital del gran complejo de Stepnogorsk

stepnogorsk_400

Foto: Contenedores dentro de la fábrica ántrax en Stepnogorsk, Kazajstán. *

complejo Stepnagorsk_ (1)

Stepnagorsk_ complex

StepnogorskFoto: Instalaciones de Stepnogorsk, bunkeres.*

tank

Foto: Científicos y especialistas estadounidenses examinan las instalaciones abandonadas de Stepnogorsk

fermentador de antrax

Foto: Instalaciones de Stepnogorsk, un científico inspecciona un antiguo recipiente de fermentación utilizado para la producción de ántrax.

Kazakhstan-fermentorFoto: Un viejo tanque fermentador para Ántrax situado en Kazajstán, que fue fotografiado después de la guerra fría. Tanque especial es de 3 pisos de altura y puede albergar 20.000 litros de líquido Ántrax concentrado. Link:

Fuga de ántrax, accidente de Sverdlovsk 1979.

Fue un incidente en el cual esporas de Bacillus anthracis fueron liberadas en forma accidental de una instalación militar en la ciudad de Sverdlovsk a 1450 km al este de Moscú el 2 de abril de 1979. Este accidente algunas veces es llamado el “Chernobyl biológico”. El posterior brote de carbunco (o ántrax maligno), por inhalación de las esporas resultó en al menos un centenar de muertes, aunque el número exacto de víctimas aún no se conoce. La causa de la epidemia fue ocultada por años por la Unión Soviética, que achacó las muertes al consumo de carne contaminada. Todos los registros médicos de las víctimas fueron eliminados para evitar acusaciones de violaciones serias de la Convención sobre Armas Biológicas.

sverdlovskFoto: Ciudad de Sverdlovsk frente al Río Iset, Siberia 1978.

restos planta de Sverdlovsk

Foto: Restos de la antigua planta de armas biológicas en Ekaterimburgo, anteriormente conocido como Sverdlovsk. El accidente fue el mayor brote de ántrax en el siglo XX. La explicación de Rusia por el brote hasta hoy es el consumo de carne contaminada. La fábrica fue cerrada después del incidente, pero se incrementó la producción de ántrax en otras instalaciones.

El ántrax debía ser refinado y secado para producir un polvo fino para su uso como un aerosol. Grandes filtros a través de los tubos de escape fueron las únicas barreras entre el polvo de ántrax y el medio ambiente exterior. Un técnico sacó un filtro obstruido mientras que las máquinas de secado se apagaron temporalmente. Dejó una notificación por escrito, pero su supervisor no escribió esto en el libro de registro como se suponía que debía hacer. El supervisor del turno siguiente no encontró nada inusual en el libro de registro y encendió las maquinas liberando agente mortal. Todos los trabajadores de una planta de cerámica en la calle se enfermaron durante los próximos días. Casi todos ellos murieron en una semana. El número de muertos fue de entre 68 a 105, pero el número exacto no se conoce, ya que todos los registros de los hospitales y otras pruebas fueron destruidas por la KGB, según el ex subdirector Biopreparat Ken Alibek. La fuga de Sverdlovsk fue admitida por el presidente Boris Yeltsin años después. Link: Fuga de ántrax de Sverdlovsk

grave_2Foto: Lidia Tretyakova mira la lápida de su padre, Lazar Karsayev, uno de al menos 68 personas que murieron cuando un accidente en un laboratorio secreto de guerra bacteriológica lanzo ántrax en el aire en Ekaterimburgo, antes llamada Sverdlovsk. Ekaterimburgo, Montes Urales – En una mañana de abril en 1979, Lazar Karsayev despertó temprano como de costumbre, bebió su taza de té habitual y se dirigió a su trabajo en una fábrica de cerámica. Unas horas más tarde, fue enviado a casa con lo que los médicos dijeron que era un resfriado. Sólo cuando los médicos con trajes de riesgo biológico se presentaron para llevarlo a un hospital al día siguiente su familia sospecho lo peor. Unos días más tarde, fueron llevados bajo custodia policial para ver el ataúd de Karsayev – lleno de cal clorada y sellado en plástico – colocado junto a una de las decenas de tumbas frescas en el extremo más alejado de un cementerio. Los médicos les dijeron que murió de ántrax, pero nadie les dijo cómo ni por qué. De: Mortal fuga ántrax

Otros centros de producción de armas biológicas:

Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología VECTOR, también conocido como el Instituto del vector, es un centro de investigación biológica en Koltsovo, Novosibirsk Oblast, Rusia. Es más o menos análogo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y la Química del Ejército de Estados Unidos y el Comando de Defensa Biológica. Cuenta con instalaciones de investigación y capacidades de todos los niveles de Riesgo Biológico, Niveles CDC 1-4.

VECTOR FFoto: Un científico no identificado lleva un traje de protección. Utiliza el traje mientras trabaja con la colección viral del Centro Vector, que incluye actualmente la mayoría de los patógenos más peligrosos del mundo.

vector jFoto: El complejo de Siberia conocida como vector era un centro de investigación soviética superior para armas biológicas. Hoy en día, los científicos estudian sus defensas contra el Ébola y otros patógenos.

vektorFoto: Imagen tomada dentro del centro Vector.

Es uno de los dos repositorios oficiales para el ahora erradicada virus de viruela , y fue parte del sistema de laboratorios conocidos como el Biopreparat. Durante la Unión Soviética ha sido un nexo en la investigación para la guerra biológica, aunque la naturaleza de cualquier investigación en curso en esta área es incierto. Link: Centro VECTOR

bioweap_vector

Foto: Biocientífico soviético trabajando en el Centro VECTOR bajo nivel de bioseguridad 4, el nivel más alto. Link_

A lo largo de su historia el programa en armas biológicas de Unión Soviética logró almacenar los siguientes bio-agentes.

Bacillus anthracis (ántrax)
Yersinia pestis (peste)
Francisella tularensis (tularemia)
Mallei Burkholderia (muermo)
Brucella spp (brucelosis)
Coxiella burnetii (fiebre Q)
Virus de la encefalitis equina venezolana (EEV)
La toxina botulínica (botulismo)
Infección por enterotoxina B
La viruela
Virus Marburgo
Virus Machupo
Virus Junín

Pruebas de campo en la Isla Vozrozhdeniya:

La Isla Vozrozhdeniya ubicada en el mar de Aral durante la Unión Soviética. Ahora, la antigua isla es propiedad de Uzbekistán y Kazajstán (a partir de la década de 1980). En 1954, fue lugar de pruebas de armas biológicas conocido como Aralsk-7 fue construido allí y en la vecina la isla Komsomolskiy. Situado en el Mar de Aral central, Isla Vozrozhdeniya fue uno de los principales laboratorios y sitios de prueba para la Unión Soviética para la guerra microbiológica. Las pruebas con una variedad de agentes, incluyendo ántrax, viruela, peste,  brucelosis y la tularemia. Para 1960, el programa de armas biológicas soviético también incluyó numerosas otras investigaciones e instalaciones operativas en todo el país.) Aralsk-7 tenía un historial de asociación con la muertes de peces, varios brotes de peste regionales, y los casos individuales de enfermedades infecciosas entre los visitantes de la isla Vozrozhdeniya.

Aral1996yuFoto: Isla Vozrozhdeniya, su principal ciudadera Kantubek, que se encuentra hoy en ruinas.

En 1971, una versión de la viruela modificada infecta a diez personas , de los cuales 3 mueren. En la década de 1990, la noticia de peligro de la isla se extendió por desertores soviéticos, entre ellos Ken Alibek, ex jefe del programa de armas biológicas de la Unión Soviética. Fue aquí, según documentos recientemente publicados, que esporas de ántrax y peste bubónica eran almacenados. Los miembros del personal de laboratorio abandonaron la pequeña isla en 1992. Muchos de los recipientes con las esporas no fueron adecuadamente almacenados o destruidos, y en la última década muchos de estos contenedores han desarrollado fugas. En 2002, a través de un proyecto organizado y financiado por los Estados Unidos con la asistencia Uzbekistán, 10 sitios contaminados con ántrax fueron limpiados.

La variante Ántrax 836 fabricado por la Unión Soviética

Así que es necesario que el agente patógeno de ser militarmente útil, al ser manipulados genéticamente. Esto requiere una decodificación de genes. Sin embargo, el patógeno ingeniería genética tiene diferentes puntos débiles con respecto a la resistencia natural en la mayoría de los casos. Una variante del Ántrax fue producido por la URSS, el llamado “Ántrax 836” es la variante más mortífera del ántrax.

Kantanjan Alibekov experto en armas biológicas de la Unión Soviética 

Coronel Kanatzhan “Kanat” Alibekov médico soviético, microbiólogo y experto en guerra biológica (BW). Se unió a las filas del ejército soviético para convertirse en el primer Director Adjunto de Biopreparat, donde supervisó un vasto programa de instalaciones para el desarrollo de armas biológicas. Alibek nació Kanat Alibekov en Kauchuk, en el kazajo SSR de la Unión Soviética (en la actual Kazajistán). Creció en Almaty, la antigua capital de la república. Su alto rendimiento académico mientras estudiaba medicina militar en el Tomsk Medical Institute y el patriotismo lo llevó a trabajar para Biopreparat, el programa secreto de armas biológicas supervisado por el Consejo de Ministros de la Unión Soviética. Su primer destino (1975) es para la Rama de Europa del Este, del Instituto de Bioquímica Aplicada (IAB), cerca Omutninsk, un combinado de plantas de pesticidas y reserva de armas biológicas destinados para su uso en tiempo de guerra.

AlibekFoto: Coronel Kanatzhan Alibekov. 1982.

En Omutninsk, Alibek dominó el arte y la ciencia de la formulación y evaluación de medios de cultivo y condiciones de cultivo para la optimización de microbiana. Fue aquí donde amplió sus conocimientos de laboratorio de la escuela médica en el complejo conjunto de habilidades necesarias para la producción de nivel industrial de microorganismos y sus toxinas. Después de un año en Omutninsk, Alibek fue trasladado a la Siberia Rama de la IAB cerca Berdsk (otro nombre de la rama fue la base científica y la producción Berdsk). Con la ayuda de un colega, comenzó la investigación de microbiología, en el laboratorio trabajó en técnicas para optimizar la producción de formulaciones biológicas. Alibek fue trasladado de nuevo a Omutninsk, donde alcanzó el cargo de Director Adjunto. Pronto se le transfiere a Kazajstán y la base de producción en Stepnogorsk  para convertirse en el nuevo director de esa instalación. Oficialmente, fue Director Adjunto del progreso científico y de la Asociación de Producción, un fabricante de fertilizantes y pesticidas.En Stepnogorsk, Alibek crea una línea de montaje a escala industrial eficiente para formulaciones biológicas. En tiempos de guerra, la línea de montaje podría ser utilizado para producir armas de ántrax. Éxitos continuos en la ciencia y la biotecnología condujeron a más promociones, lo que resultó en un traslado a Moscú. Tras en colapso de la Unión Soviética se retira del programa. En 1992, emigró a los Estados Unidos; Alibek más tarde escribió el libro Biohazard (1999) detalla públicamente su amplio conocimiento en el interior de la estructura, objetivos, operaciones y logros de Biopreparat. Alibek se convierte en un ciudadano estadounidense e hizo su vida como consultor de biodefensa, orador y empresario. Ha participado activamente en el desarrollo de la estrategia de defensa biológica para el gobierno de Estados Unidos. Link: Ken Alibek

armas biológicas 5

Otros accidentes con armas biológicas.

 En 1970 durante las pruebas con viruela modificada se produce un escape conocido como Incidente de la viruela de Aral. El contagio viruela se desata en la Isla Vozrozhdeniya en el Mar de Aral, donde se probaron formulas más fuertes de la viruela. De repente, se me informó que había casos misteriosos de mortalidades en Aralsk (Aral). Un barco de investigación de la flota de Aral llegó a 15 km de la isla (40 km de prohibición). El técnico de laboratorio de esta nave tomó muestras de plancton con un alto nivel había sido contaminado. Después de regresar a casa para Aralsk, infectó a varias personas, incluyendo niños. Todos ellos murieron. Al saber esto el  jefe del Estado Mayor General del Ministerio de Defensa y pidió prohibir la parada del tren Moscú tren a Aralsk. Como resultado, se impidió la epidemia en todo el país. Es posible que nunca se sabe si la liberación de la viruela fue intencional, pero el barco de investigación Lev Berg, inadvertidamente inicia el brote de viruela en Aral. (Algunos han afirmado, sin embargo, que el primer paciente pueden haber contraído la enfermedad durante su visita a Uyaly o Komsomolsk-on-Ustyurt, dos ciudades en lo que hoy es Uzbekistán, donde el barco fue atracado. Accidente con el Virus Marburgo o Marburgvirus, la Unión Soviética bajo su programa de armas biológicas trato de mejorar la utilidad del virus de Marburgo. El desarrollo se llevó a cabo en el Instituto VECTOR bajo el liderazgo del Dr. Nikolai Ustinov que murió en un accidentalmente al estar en contacto directo con el virus. Las muestras de Marburgo tomadas de los órganos del Ustinov eran más poderosos que la cepa original. La nueva cepa, denominada “Variante U”, había sido modificada con éxito y fue aprobada por el Ministerio de Defensa soviético en 1990. Link: Brotes y accidentes

El fin del programa es incierto

En septiembre de 1992, Rusia firmó un acuerdo con los Estados Unidos y Gran Bretaña con la promesa de poner fin a su programa de armas biológicas y de convertir sus instalaciones con fines científicos y médicos benevolentes. El cumplimiento del acuerdo, así como el destino de las antiguas bio-agentes e instalaciones soviéticas, aún está en su mayoría desconocidos.

Programa de armas biológicas de Canadá

biochem

Canadá inicio un programa de investigación para guerra biológica en la parte media del siglo 20. La investigación canadiense se basó en el desarrollo de medidas de protección contra los ataques de guerra biológica y con fines ofensivos, a menudo con la ayuda del Reino Unido y los EE.UU. Canadá por lo tanto ha experimentado con agentes patógenos tales como; ántrax, toxina botulínica, ricina, virus de peste bovina, fiebre de las Montañas Rocosas, peste, brucelosis y tularemia. CFB Suffield era el centro de investigación más importante.

suffieldFoto: Una vista aérea de las instalaciones de pruebas en Suffield, Alberta. El sitio se extiende más de 50 millas (80km) cuadradas y se utilizó para probar las armas biológicas y químicas desarrolladas por Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos. Foto fue tomada 05 1945.*

Grosseview-2Foto: Una vista de la isla Grosse Ille, Quebec. Los edificios de la izquierda son cobertizos convertidos para producir ántrax en masa. Al centro cuarteles Wich y casa s para el personal militar.*

Sir Frederick BantingFoto: Sir Frederick Banting, el descubridor de la insulina, en 1939 había iniciado el programa de investigación y desarrollo de armas biológicas para Canadá, con el uso de ántrax, toxina botulínica, peste y la psitacosis.

De particular interés fue Sir Frederick Banting, el descubridor de la insulina, se desempeñó como comandante del ejército en la Segunda Guerra Mundial. Ha habido algunas afirmaciones de que él era un investigador clave de la guerra biológica. Según el libro Biological Weapons de Jeanne Guillemin Frederick Banting fue la cabeza de su propio centro de investigación de la Universidad de Toronto, se había convencido de que Hitler y el ejército alemán, así como los italianos y los japoneses estaban por librar una guerra biológica. Como muchos de sus compañeros en puestos de responsabilidad durante la Segunda Guerra Mundial, Banting había servido como oficial médico con la Fuerza Expedicionaria Canadiense en la Gran Guerra. Esta experiencia habría dejado claro a lo más profundo de la crueldad inherente a la guerra moderna. Se le atribuye el aumento de la alarma sobre el posible desarrollo de armas biológicas y químicas por parte de Alemania en Londres en 1939. Su influencia sobre los miembros de administración Churchill puede haber contribuido a una decisión posterior para conducir búsquedas de armas bacteriológicas en Porton Down. Banting murió en 1941 en un accidente aéreo en Hudson, al este de Gander, Terranova, mientras iba camino a Inglaterra para un trabajo relacionado con su investigación sobre el traje de vuelo. Esto fue alrededor de un año antes de trabajar en Ántrax que tuvo lugar en Grosse-Île, Quebec a partir de 1942.

canadáFoto: Científicos canadienses visitando el Camp Detrick, situado cerca de Frederick, Maryland. El depósito en el fondo se utiliza para cultivar grandes cantidades de bacterias.*

En historiador Canadiense Donald Avery describe en su libro “Patógenos para la Guerra” una cuenta escrupulosamente detallada del papel en gran parte secreta del gobierno canadiense en el desarrollo de armas biológicas desde la Segunda Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial, los científicos canadienses trabajaron con los británicos y los estadounidenses para desarrollar ántrax como arma para su posible uso contra Alemania y Japón. Como señala Avery, cuando el primer laboratorio de armas biológicas de Canadá en la Isla de Grosse Ile cerca de Quebec cerró a finales de la guerra, los científicos tomaron muestras de toda la operación ántrax con formaldehído y luego vertieron los residuos en el río San Lorenzo. Durante la Guerra Fría, la investigación de armas biológicas canadienses se centra en la base militar de Suffield en Alberta. Trabajando con los americanos, Canadá participó en lo que se conoció como el Proyecto 112, las pruebas de armas biológicas en Alaska y Alberta y pulverización simulada bio-armas a través de las ciudades de América del Norte, incluyendo Winnipeg. De:

armas biológicas- canadáCientíficos canadienses estaban íntimamente involucrados con la investigación de armas biológicas de los  Estados Unidos hasta 1969, cuando el entonces presidente Richard Nixon terminó unilateralmente el programa. Cantidades significativas de toxinas, incluyendo armas químicas como gas sarín y agente nervioso VX, fueron almacenadas en Suffield al menos hasta el 1989. Y el ejército canadiense tenía planes en marcha para responder con armas biológicas si estas eran utilizaron contra ellos primero. Avery describe que desde 1945 armas biológicas o químicas se usaron en voluntarios vivos 14 ensayos que incluían a 712 “voluntarios” militares canadienses. Por supuesto, nada de esto fue revelado en Canadá. De hecho, sólo cuando los EE.UU. desclasificaron información en el año 1977 se ha oído decir que los agentes químicos y biológicos (incluyendo sarín) se habían utilizado en las pruebas en vivas en Suffield. Tampoco se conoce hasta años después de que, en 1950, el gobierno canadiense había ofrecido en secreto a Gran Bretaña probar una bomba atómica en el norte, a sólo 102 kilómetros de Ciudad de Churchill. (los británicos finalmente declinaron la oferta).Link: Biological Weapons Canadá

Canadá a comunicado la destrucción de todos sus arsenales militares e investigación de toxinas. Al igual que con las armas químicas, el Comité de Revisión de Defensa Biológica y Química ha llevado a cabo desde 1990 visitas de campo anuales e inspecciones en la Base CFB Suffield y en otros lugares para verificar que todas las actividades militares restantes con agentes de guerra biológica son puramente de naturaleza defensiva. Canadá ratificó la Convención sobre Armas Biológicas en 18 de septiembre 1972. Link: Canada Weapons

armas biológicas 3

~ por marduk28 en septiembre 8, 2015.

Una respuesta to “Enemigos invisibles. Países que desarrollaron armas biológicas”

  1. Excelente trabajo y buenas referencias bibliográficas.
    ¿Puedo sugerir un trabajo similar sobre armas químicas y “bombas sucias”?
    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: