Utilización de emblemas militares “Cabeza de la Muerte” Segunda Parte

 

COMPAÑÍA EXPEDICIONARIA DE LA CALAVERA

Emblema de la Compañía  expedicionaria “La Calavera” de la Guardia civil Española.

Poco se sabe de la participación de la Guardia Civil ( Primer cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional en España) en la Guerra Civil Española 1936-1939, a pesar de que fueron decisivos para uno y otro bando allí donde actuaron. Poco se sabe de la actuación de estos hombres menos aún se sabe de la que se denominó “ La Calavera”, una Compañía Expedicionaria formada por componentes de la Comandancia de Teruel (ciudad española situada en el sur de Aragón, en la zona centro-oriental de España) que los historiadores han llegado a calificar como la primera unidad de élite de los ejércitos. Pasadas las primeras semanas el bando nacional (nombre con el que se autodenominaron los sublevados en el Golpe de Estado en España de julio de 1936 contra el gobierno de la Segunda República Española) decidió replegar a aquellos Guardias Civiles de Teruel, que por su edad u otras circunstancias, no reunían el perfil adecuado para estar en primera línea de un frente que se preveía largo, duro y sometido a las extremas condiciones del invierno. Por ello se dispuso su relevo con la creación en Zaragoza, de una compañía expedicionaria, formada en su mayoría por Guardias Civiles jóvenes y solteros. Para su mando se nombro al Capitán Roger Oliete Navarro, incorporado desde la Coruña al frente de Teruel el 25 de Septiembre. Inmediatamente procedió a su organización adscribiendo a otros guardias civiles voluntarios de la Comandancia de Teruel, así­ como de los que se habían pasado de la zona republicana de Levante.

Capitan_Oliete

 Foto: El capitán Oliete fundador de la Compañía “La Calavera”

Procedente de Infantería y veterano de las Campañas de Marruecos, el Capitán Oliete convirtió su compañía en una unidad de choque de primera línea. Sus subalternos fueron inicialmente los tenientes Fernando Ortiz Larrosa y Juan Bautista Mari Cleriguos, oste Último procedente de una columna republicana de Castellón, que se había pasado al bando nacional por Puebla de Valverde. Para el año 1937 el valor temerario de aquellos Guardias Civiles era ya conocido en todo el frente. El Capitán Oliete, cuyo bautismo de fuego lo había recibido en Septiembre de 1925 durante el desembarco de Alhucemas, parecía no temer la muerte y siempre era el primero en ocupar los puestos de mayor peligro.

Banderin de la compañia

Foto: Banderín perteneciente a la Compañía “La Calavera”

Creación del emblema:

El Capitán Oliete había forjado su temple en numerosas acciones de guerra libradas en Marruecos, sabía que una parte importante de la moral combativa de una unidad de choque, residía en el ejemplo que diera su jefe. También conocía sobradamente los efectos psicológicos de los distintivos y de los sobrenombres. Su experiencia africana se lo había enseñado. Por ello no dudo en adoptar para sus Guardias Civiles un singular emblema, que si bien había sido usado por unidades del Ejército, nunca visto en la Guardia Civil. Se trataba de una calavera o cabeza de la muerte sobre las iniciales GyC, entrelazadas sobre fondo negro. Aquella no era ya una compaña tradicional, sino una unidad de choque que era empleada como fuerza de infantería en las posiciones de mayor riesgo y fatiga. Además de su efecto psicológico, dicho distintivo sirvió para diferenciar a aquellos hombres del resto, pues en muchos casos, era muy difícil, dada la variopinta vestimenta empleada en el frente, distinguir a un Guardia Civil de un soldado nacional o un miliciano republicano. Aquellas escarapelas no reguladas por normativa alguna, pero consentidas por el mando en tales circunstancias, harán de que junto al temerario valor de que estaban revestidos los Guardias Civiles que las portaban, fueran conocidos a uno y a otro lado del frente como los de La Calavera.

Tobi_la_mascota-compañia la calavera

Foto: Dos Miembros de “La Calavera” junto a Tobi, la mascota de la Compañía, el frente de sus gorros se puede ver la Calavera con las tibias cruzadas.

Los primeros combates

“La Calavera” fue inmediatamente enviada al frente y recibió nada más llegar su bautismo de fuego. A partir del 1 de octubre empezó a sostener en el Puerto de Escandón, estratégico cierre del acceso a Teruel por la carretera de Valencia, continuos enfrentamientos hasta que una semana después pudo ser relevada por una compañía de del Ejército.
En los días siguientes los guardias civiles, lejos de descansar, tomaron parte en las acciones de limpieza de las zonas de Albarracín, Argente y Visiedo, en donde sostuvieron constantes combates con fuerzas republicanas, capturando abundante armamento.

Desde el 10 de noviembre y formando parte de la columna mandada por el comandante de la Guardia Civil Pedro Barcina del Moral, tomó parte en las acciones que se produjeron en las zonas de El Muletón y Altos de Celadas, distinguiéndose el día 29 en la defensa del pueblo de Celda. A partir del 1 de diciembre combatió sucesivamente, con gran éxito y heroico valor, en el frente situado entre Campillo y Bezas, la defensa de la fábrica de luz de San Blas, la ocupación de la posición de Cerro Gordo, defendiéndola seguidamente contra fuerzas republicanas compuestas por tres compañías de infantería y un escuadrón de caballería, capturando gran cantidad de armamento, material y ganado, aún a pesar de soportar incluso fuego de artillería. Atrincherada “La Calavera” en Cerro Gordo continuó hasta el 1 de febrero de 1937 en que fue relevada, pudiendo regresar a Teruel para descansar. Pero la delicada situación en la zona obligó que al día siguiente fuese concentrada en la población de Cea de Albarracín para a continuación y junto a fuerzas de la 2ª Bandera de la Legión, zapadores y otras, conquistar la posición de Cerro Murillo. De La Calavera:

La Calavera

Foto: Miembros de “La Calavera”.

Numerosos fueron los servicios de esta Compañía y conocidos en todo el frente el valor y arrojo de aquellos hombres que eran a la par respetados y temidos allá donde actuasen. Decisiva fue igualmente su papel en la reconquista de Teruel.

El 17 de Febrero las fuerzas nacionales iniciaron su ofensiva contra las fuerzas republicanas. El 18 se procedió a su envolvimiento y el 19 se ocupo la línea de resistencia situada al norte de la ciudad. En el último momento, La Calavera, fue reclamada para volver a primera línea de combate y tomar parte en la liberación de la población que le vio nacer. Así­ en la madrugada del día 22, los Guardias Civiles de “La Calavera”, fueron transportados en camiones hasta poco más de 1 km. de las primeras edificaciones de la ciudad. Allí­ echaron pie a tierra y bajo un nutrido fuego lograron alcanzar sus calles, convirtiéndose de esta forma en los primeros en entrar en Teruel. Una pareja de ancianos que surgieron de entre las ruinas, tras reconocer su singular distintivo, se abrazaron a aquellos Guardias Civiles al grito de ¡son los de la Calavera!, ¡si vosotros hubierais estado aquí!.

General_Oliete

Foto: El Capitán Roger Oliete Navarro fundado y primer jefe de La Calavera, Fue General de División, Subdirector General de la Guardia Civil  entre 1961 a 1966.

El 3 de mayo de 1938, se procedió finalmente a su disolución, reincorporándose a sus componentes a sus respectivas Comandancias de origen o nuevos destinos. Los supervivientes de la unidad se vuelven a reunir en Teruel, el 22 de febrero de 1966, siendo ya su primer Capitán, Roger Oliete Navarro, Subdirector General de la Guardia Civil. Información extraída del Blog:  Más Info:

 Emblema de la Columna Perea (Guerra Civil Española)

Juan Perea Capulino

Foto: Juan Perea Capulino junto al emblema calavera con la tibias cruzadas indicativo de su Columna.  

La columna es creada por militar republicano Juan Perea Capulino con la sublevación militar de julio de 1936. Su primera actuación se produce en la Sierra de Madrid, al frente de la columna que defiende el puerto de Lozoya, ya el 21 de julio. La lucha por dicho paso será sangrienta para ambos bandos, y a finales de septiembre los rebeldes habrán ocupado el puerto y el pueblo de Lozoya. Mientras lucha en la sierra, Juan Perea Capulino es ascendido a comandante el 6 de agosto. El 6 de diciembre de 1936 releva con su columna a las fuerzas de José María Galán en el sector de Pozuelo de Alarcón-Húmera. No llega a participar en la 2ª batalla de la Carretera de la Coruña (13-19 de diciembre) porque la XI Brigada Internacional soporta todo el ataque en Boadilla del Monte. El 31 de diciembre es nombrado jefe de la 5ª División, que defiende la carretera de La Coruña, al norte de Madrid. Él y su 5ª División participan activamente en la Tercera batalla de la Carretera de la Coruña (2-16 de enero de 1937), conteniendo el avance rebelde hacia Madrid con grandes bajas. El 26 de abril cesa en el mando de la 5ª División y pasa a dirigir el IV Cuerpo de Ejército hasta octubre de 1937.

Calavera -Columna Perea

Foto: Insignia de gorra del Regimiento Perea. Esta insignia fue utilizada durante la guerra Civil por los miembros de la Columna Perea.

El 23 de octubre de 1937 pasa a mandar el XXI Cuerpo de Ejército (reserva al Norte del Ebro, en torno a Lérida). La contraofensiva rebelde sobre Teruel hizo que se desplazara con su unidad al sector de Montalbán, sirviendo de enlace entre el Ejército del Este y el Ejército de Levante (8 de febrero de 1938). Cuando en el mes de marzo se inicia la ofensiva rebelde hacia el mar, el XXI Cuerpo de Perea será el único que resistirá, hasta que al verse sobrepasado por sus flancos tenga que retirarse. En estas fechas es ascendido a Teniente coronel por su brillante actuación al frente del XXI Cuerpo en medio del desastre republicano en Aragón.

El 30 de marzo de 1938 abandona la dirección XXI Cuerpo para sustituir a Pozas al frente del Ejército del Este, que se encuentra en completamente desorganizado y en plena desbandada. No pudo evitar la pérdida Lérida a principios de abril, pero conseguirá detener la ofensiva a mediados de mes en el río Noguera Pallaresa. Ya en el mes de Mayo participa en la Ofensiva sobre el Noguera Pallaresa (Sort, Tremp, Balaguer y Serós). Cuando se produjo la ofensiva sobre Cataluña sus unidades del Ejército del Este mostraron una gran cohesión, resistiendo en líneas generales más que las del Ejército del Ebro (cuyas unidades se encontraban muy quebrantadas después de la Batalla del Ebro, aunque finalmente tuvo que ceder posiciones y emprender la retirada hacia el norte. El 15 de enero de 1939 es ascendido a coronel, pasando la frontera francesa a principios de febrero junto a los restos de sus tropas y con toda la masa de población que huía.

perea2

 Foto: Juan Perea Capulino junto a sus camaradas de armas .

Al finalizar la guerra civil Juan Perea Capulino se exilia a México en 1942, en donde participa en organizaciones contra Franco, manteniendo vivo el espíritu de la República. Muere en Argelia en 1967.

separador

 Bandera del Batallón Malatesta (Batallón de la muerte) Frente de Aragón -Guerra Civil Española.

batallón malatesta (1)

El Batallón de la Muerte o Batallón Malatesta es una unidad anarquista de la Guerra Civil española compuesta por voluntaria italiana. Formado por unos pocos centenares de anarquistas italianos exiliados en Francia. Una de la Brigadas Internacionales (Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados). Fue organizado y financiado por Diego Abad de Santillán, consejero faísta de Economía de la Generalitat, y dirigido por el italiano Cándido Testa. A finales de Marzo’37 hizo su presentación desfilando en el Paseo de Gràcia y la Plaza de Catalunya de Barcelona luciendo sus elegantes uniformes, y enarbolando el lema “sin Dios ni amo”. Vestían jerseys negros de cuello alto, uniformes verde-oliva con correaje, boina negra e insignia con una calavera, y un puñal en el cinturón. Además, la unidad mostraba una enorme bandera negra, en su centro una calavera sobre tibias cruzadas. En este sentido, los miembros del “Batallón de la muerte” llevaban en el pecho, así como grandes boinas negras, con insignias con el cráneo de metal y las tibias cruzadas.

batallón malatesta (2)

Foto: Miembros de la centuria Malatesta sostienen la bandera negra. Entre otros los componentes de este Batallón de la Muerte o “Malatesta”. Por cierto, que en todas las Brigadas Internacionales había mujeres, aunque no en puestos de combate (sanitarias, intérpretes, administrativas, conductoras) De Batallón Malatesta:

batmuerte

Foto: Guardia del batallón de la muerte con la insignia calavera en su gorro, Castillo de Can TaióFoto de  Josep Brangulí.

batallodelamort15

Foto: Jefe de guardia del Batallón de la Muerte en la puerta del castillo de Can Taió. Foto de  Brangulí Link: 

batallon de la muerte

Bandera principal del Batallón Malatesta.

batallodelamort16

Foto: El periodista de Mi Revista Juan M. Soler, primero por la izquierda, entrevista Cándido Testa (con gorra) y los milicianos. Foto de Brangulí -Link Batallon de la Mort

batallón malatesta (4)

Causaron gran impresión en su desfile por Barcelona (3 de marzo de 1937) a causa de sus uniformes de apariencia casi fascista. Vicente Guarner, Jefe del Ejército de Aragón desde marzo de 1937, en su libro Cataluña en la Guerra de España (Ed. G. del Toro) nos da su impresión de las columnas anarquistas “Giustitia e Libertá” y “Batallón de la Muerte”. Explica que el Batallón de la Muerte fue entrenado en una masía deSant Adrià de Besós; equipado y financiado por la  Generalitat a petición de Diego Abad de Santillán y mandado por Camillo Berneri. Entraron en batalla siendo derrotados en Almudevar y Montalban; y, en el asalto a la ermita de Santa Quiterial, fueron aniquilados. Guarner indica que los restos del batallón se incorporaros en la división Ascaso y otros cruzaron la frontera de Francia. La única acción bélica de relevancia en la que participaron fue la ofensiva sobre Huesca en Jun’37 donde realizaron un pésimo papel, encuadrados en la 125 BM de la 28 División , resultando heridos o muertos muchos de ellos. A consecuencia de este fracaso, el grupo fue inmediatamente disuelto y algunos de sus miembros sometidos a proceso. Información extraída de : Centuria Malatesta  De:

batallodelamort13

 

Foto: La bandera del «Batallón de la Muerte» (14 de marzo de 1937).

separador

Bandera del ejército insurreccional revolucionario de Ucrania (conocido como El Ejército Negro o makhnovista) de Nestor Makhno.

bandera del Ejército Negro (Ucrania)

El ejército insurreccional revolucionario de Ucrania o El Ejército Negro fue liderado por el legendario anarquista Néstor Ivánovich Makhno Нестор Махно (1988-34). Makhno había nacido el 27 de octubre de 1889 en la aldea de Guliaipolé, distrito de Aleksándrovsk de la región de Ekaterinonslav (hoy Dnipropetrovsk) en Ucrania.

Makhno (2)

Foto: El joven Nestor Makhno en el centro.

Siendo de familia de campesinos pobres y muriendo su padre al poco de nacer, tuvo que contribuir al mantenimiento de su familia (la madre y cuatro hermanos de corta edad) trabajando desde los siete años como pastor de vacas y ovejas en verano y acudiendo a la escuela local en el invierno. Habiendo conseguido una pequeña instrucción, comenzó a los 12 años a trabajar como peón en las granjas de los colonos alemanes que proliferaban en esa época en Ucrania. Compartía con un reducido grupo de peones y campesinos el odio hacia las injusticias cometidas por sus señores. Con 16 años participa en la revolución de 1905 y tras contactar con diferentes grupos políticos se organiza en el movimiento libertario realizando peligrosas misiones. En 1908 es apresado por las autoridades zaristas y condenado a la horca por asociación anarquista y participación en actos terroristas. Debido a su juventud la condena fue conmutada por la de prisión perpetua. Es trasladado a la prisión central de Moscú, allí aprovecha su gran biblioteca y traba amistad con Piotr Arshínov, también condenado a trabajos forzados. Arshínov, mucho más culto que Majnó, le ayuda a instruirse profundamente en varias materias. Sometido a un duro régimen por su espíritu rebelde y la organización de protestas contrae una afección pulmonar. Es liberado en 1917, junto con todos los presos políticos, por la insurrección del proletariado en Moscú.

Makhno

Foto: Nestor Makhno

En la provincia  de Yekaterinoslav la rebelión pronto adquirió connotaciones políticas anarquistas. Nestor Makhno se unió a un grupo anarquista (encabezado por el marinero desertor Fedir Stchuss ) y, finalmente, se convirtió en su comandante. Debido en parte a la impresionante personalidad y carisma de Makhno, todos los destacamentos anarquistas ucranianos y bandas guerrilleras campesinas de la región posteriormente fueron conocidos como makhnovistas. Con el tiempo, se reunieron en el ejército insurreccional revolucionario de Ucrania (RIAU), también llamado el Ejército Negro (porque lucharon bajo una enseña negra). El RIAU luchó contra los blancos (contrarrevolucionarios ), las fuerzas nacionalistas ucranianos y varias formaciones paramilitares independientes, pogromos anti judíos, entre otros. El movimiento anarquista en Ucrania llegó a ser conocido como el Ejército Negro, makhnovtchina o peyorativamente machnovismo.

Makhno bandera

Foto: Bandera utilizada por el Ejército Negro. con las palabras; Смерть всім, хто на пиришкоді добутья вільності трудовому люду. “Muerte a todos los que interfieren con la libertad de las personas que trabajan”. debajo de las palabras “Muerte a todos” un cráneo con las tibias cruzadas.

Nestor Makhno y el Ejército Revolucionario Insurreccional

Bandas de guerrilleros anarquistas ucranianos estaban activos durante la Guerra Civil Rusa. Algunos afirmaban que ser leales al estado ucraniano, pero otros reconocieron ninguna lealtad; tanto rojos y blancos luchando con gran ferocidad en las etapas iniciales de la Guerra Civil. De todos los grupos anarquistas, la más famosa y exitosa fue la del líder campesino anarquista Nestor Makhno, alias Batko (“Padre”), que inició sus operaciones en el sureste de Ucrania contra el régimen Hetmanate (fue un gobierno anti-socialista que existió en la mayor parte del territorio de Ucrania) en julio de 1918. En septiembre, formó  Ejército Revolucionario insurreccional de Ucrania, mejor conocido como el Ejército Negro, con armas y equipo en gran medida obtuvieron de la retirada austro-húnga y alemana. Durante la Guerra Civil, el Ejército Negro el cual contaba con 15.000 a 110.000 hombres, se organizó en las líneas convencionales, con infantería, caballería y unidades de artillería; baterías de artillería se adjunta a cada brigada de infantería. La caballería de Makhno incorpora ambas (guerrilleros) las fuerzas regulares e irregulares montados a caballo, y fue considerado una de las mejores unidades entrenadas y más capacitadas de cualquiera de las unidades de caballería desplegados por cualquier lado en la Guerra Civil Rusa.

Grupo_de_Combate_del_Ejército_Negro

 Foto: Un grupo de combatientes del Ejército Negro.

El gobierno bolchevique y los comandantes del Ejército Rojo a menudo se refieren al Ejército Negro como “fuerzas makhnovistas”, porque deliberadamente se negaron a conceder a los anarquistas ucranianos el estado de tener un ejército o un movimiento político legítimo.Volin describió al ejército Negro ( de la siguiente manera: La infantería, cuando no estaba peleando, encabezaba la marcha del ejército. [Los carros del Ejército Negro eran carros tirados por caballos también utilizados como tachankasCada uno de estos vehículos, era tirado por dos caballos, llevaba el conductor en el asiento delantero y dos soldados detrás de ellos. En algunas estaba instalada una ametralladora entre en ellos. La artillería cerraba la marcha. Una enorme bandera negra se enarbolada sobre el primer carro. Muerte a los terratenientes y enemigos de los trabajadores “La libertad o la muerte”. bordados en plata en sus dos lados, una imagen imponente. 

tachanka_gun_cart

La Tachanca era un vehículo remolcado por caballos y armado con una poderosa ametralladora Maxim PM 1910, que le brindaba un gran poder de fuego, generalmente era una carreta o carro abierto con una ametralladora en su parte posterior. Una tachanka puede ser remolcada por dos o cuatro caballos y tenia una tripulación de dos o tres hombres (el cochero y los sirvientes de la ametralladora). Su invención se atribuye a Nestor Makhno. El Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania fue el primero que las usó de forma sistemática y masiva, principalmente contra la caballería enemiga. Los Makhnovistas también empleaban las tachankas para transportar tropas (cubriendo unos 100 km diarios). Las tachankas fueron rápidamente adoptadas por el Ejército Rojo.

Tachanka del Ejército Negro,

Foto: Tachanka armada con una ametralladora Maxim PM1910 del Ejército Negro, expuesta en el museo de Guliaipolé (Ucrania).

Nestor Makhno (3)

tachankas utilizdas por el ejército negro de Makhno

Foto: Tachankas utilizadas por el ejército negro de Makhno 1918-1920.

Suministro de armas.

Un obstáculo principal para el ejército anarquista, y uno que nunca se sobrepuso a lo largo de su existencia, era la falta de acceso a los recursos primarios de fabricación industrial, específicamente fábricas capaces de producir grandes cantidades de armas y municiones. Los envíos de armas a gran escala negado por el gobierno bolchevique en Moscú, y sin centros de fabricación arsenal de su propio, el Ejército Negro se vio obligado a depender de las capturas de los depósitos de municiones y suministros de las fuerzas enemigas, y para adquirir alimentos y caballos de la civil local población.

Nestor Makhno

Foto: Nestor Makhno junto a sus oficiales durante la guerra.

Organización del Ejército Negro:

A mediados de 1919, el ejército insurreccional revolucionario de Ucrania tenía una fuerza de unos 15.000 hombres, organizados en 1 caballería y 4 Brigadas de infantería , un regimiento de ametralladora con 5.000 armas, y un destacamento de artillería. En su punto máximo en diciembre de 1919, tenía aproximadamente 83 mil de infantería, 20.135 de caballería, 1.435 ametralladoras, y 118 armas de fuego, así como 7 trenes blindados y algunos vehículos blindados. Fue organizado en 4 Cuerpos y la reserva estratégica. Cada Cuerpo tenía 1 brigada de infantería y 1 Brigada de Caballería; cada brigada tenía 3-4 Regimientos del tipo apropiado. La estructura de la RIAU no era la de un ejército tradicional. En cambio, el RIAU era una milicia democrática basada en los comités de soldados y asambleas generales. Oficiales en el sentido ordinario fueron abolidos; en cambio, todos los comandantes eran elegidos y revocables. En teoría, el RIAU se basó en el alistamiento voluntario en lugar del servicio militar obligatorio, sin embargo en la práctica se utiliza el servicio militar obligatorio. Se celebraron asambleas de masas regulares para discutir la política. El ejército se basa en la autodisciplina, y todas las reglas de disciplina del ejército fueron aprobados por las asambleas de soldados. Esta estructura organizativa fue utilizado más adelante en la organización de las milicias creadas por los anarquistas en la revolución española y la Guerra Civil española .

bandera-makhnovista-2

Foto: Bandera del Ejército Negro exhibida en el Museo de Guliaipolé.(Localidad del sureste de Ucrania)

Disciplina del Ejército Negro, .

La disciplina se impuso democráticamente, los comandantes fueron elegidos y revocables y normas fueron aprobadas por comités de soldados. Inicialmente armados con equipos abandonados por los ejércitos en retirada húngaros alemanes y austro, el Ejército Negro ganó victorias contra las fuerzas nacionalistas alemanes, austriacos, ucranianos y unidades predominantemente checos del Ejército Blanco. En las áreas que se liberaron los makhnovistas abolido el capitalismo y el estado, ayudando a organizar asambleas de aldea y los consejos. La tierra y las fábricas fueron expropiadas y puestas bajo campesinado por medio de comités autónomos. Oficiales capturados fueron ejecutados sumariamente, pero los soldados rasos proletarias estaban en libertad de regresar a su hogar, ya sea o unirse al Ejercito Negro. Una Ucrania independiente, independientemente de su color político, no estaba en la agenda de los bolcheviques, que decidido a aplastar tanto a los makhnovistas y el movimiento nacionalista ucraniano. En agosto de 1921, el Ejército Rojo del Frente Sur, bajo el mando de Mijail Frunze, finalmente derrota a Makhno, que pasó el resto de su vida en el exilio.

Nestor Makhno (2)

Foto: Cuartel General del Ejército Insurgente y personal de mando para discutir el proyecto de la derrota de Wrangel (en el centro del comando  Makhno).1920.

 Lucha contra los bolcheviques, fin del Ejército Negro.

En la primavera de 1920 el Consejo de Insurgentes, cerebro del Ejército Negro, recibe órdenes de Moscú para trasladar sus regimientos a la frontera polaca en auxilio del Ejército Rojo que está siendo golpeado con severidad en el frente occidental. El Consejo de Insurgentes liderado por Makhno se niega. Estalla entonces una guerra cruenta entre ambos ejércitos, que dura varios meses. En la misma primavera de 1920 los bolcheviques incursionan en Guliaipolé, arrestando y fusilando a Alexander Lepetchenko y a Sawa Makhno, hermano mayor de Néstor Makhno. Durante esa misma primavera de 1920 el Barón de Wrangel recompone el Ejército Blanco reagrupando las derrotadas tropas de Denikin. La petición de paz es enviada a Moscú pero el Ejército Rojo no contesta.Los actos de guerra continúan, de manera que el Ejército Negro es debilitado aún más por los Ejército Blanco y Rojo, hasta el punto de que en ocasiones el Ejército Negro es atacado por el Rojo mientras se bate en retirada ante una ofensiva Blanca. Los heridos y enfermos, suelen ser llevados a poblados anarquistas que son frecuentemente asaltados. La preocupación aumenta en Moscú ante la campaña victoriosa del Barón de Wrangel a costa de los territorios majnovistas en Ucrania, en alianza con los nacionalistas. Esta avanzada pone en peligro la frontera sur de Rusia. Ante el peligro del Barón de Wrangel, el ejército Rojo firma un tratado de paz con el Ejército Negro. A mediados de octubre de 1920, el Ejército Negro al mando de Makhno combate al Ejército Blanco liderado por el Barón de Wrangel y comandado por el general Drozdov, derrotándolo y capturando más de 4.000 prisioneros. El Ejército Blanco se retira a la península de Crimea, cuya puerta de acceso era la ciudad de Perekop. Actuando conjuntamente pero bajo banderas distintas, los ejércitos rojo y negro se repartieron la tarea: mientras el Ejército Rojo sitiaba la ciudad, el Ejército Negro se encargaría de tomar las posiciones del estrecho de Sivash. El 13 y el 14 de noviembre de 1920 el Ejército Negro tomó ambas posiciones y aisló al Ejército Blanco de Wrangel en Perekop, provocando su huida.

Ejército NEgro.

Foto: Elementos del Ejército Negro expuestos en el Museo Guliaipolé.

El 26 de noviembre de 1920 se produce un ataque del descansado Ejército Rojo a todas las posiciones del Ejército Negro en Crimea. La proporción es de 30 bolcheviques por cada anarquista. La victoria de los bolcheviques es inevitable. El potente ejército de Márchenko, quedó reducido de 1.500 a 250 hombres. Cuando el Ejército Rojo ataca Guliaipolé, allí se encuentra Makhno junto a unos 250 efectivos de caballería. En una relación numérica muy desfavorable, la caballería del Ejército Negro se enfrentó a las fuerzas de caballería bolcheviques y rompió el cerco enemigo. Guliaipolé cayó en manos enemigas, pero Nestor Makhno consiguió huir. El 7 de diciembre las tropas de Alekséi Márchenko y Néstor Makhno se encuentran en Kermenchik, la desolación de Nestor Makhno es absoluta al ver que su caballería ha sido virtualmente aniquilada. Marchenko, al bajar del caballo para saludar a Makhno, dijo: “Sí, hermanos. Ahora sabemos bien lo que son los comunistas”.

Nestor Makhno (1)e

Foto: Marcha de la caballería del Ejército Negro enarbolando las banderas negras con la calavera y las tibias cruzadas-en 1919.

Los restos del Ejército Negro quedan aislados. Sólo quedaban 2.000 hombres para combatir con los 150.000 efectivos del Ejército Rojo. Los restos del Ejército Negro se reúnen de nuevo a las órdenes de Nestor Makhno, que completa una unidad de 1.000 soldados de caballería y 1.500 de infantería. A partir de la primera semana de diciembre son atacadas las posiciones más importantes del Ejército Rojo en la zona de Guliaipolé. En ese ataque muere Aleksandr Kaláchnikov, uno de los miembros más destacados del Consejo de Insurgentes. El día 6 de diciembre el Ejército Negro ha recuperado parte de sus territorios, entre ellos Guliaipolé, y Lenin ordena el envío de refuerzos desde Moscú.

Nestor Makhno-Ejército Negro.

A mediados de diciembre de 1920 el Ejército Rojo reconquistó las posiciones que la semana anterior le arrebató el Ejército Negro, cuyos seguidores y supuestos simpatizantes fueron masacrados. Parece correcto considerar esta fecha como el fin del Ejército Negro, ya que a partir de entonces (ante la desigualdad numérica) los anarquistas se organizaron en forma de guerrilla, formando comandos de menos de 100 hombres. En 1931, Makhno a duras penas pudo cruzar la frontera hacia Rumanía y el exilio. El fin del Ejército Negro no fue el fin de los Makhnovistas. La guerrilla Makhnovista siguió combatiendo hasta 1924. Nestor Makhno muere en le exilio en París en 1934.  Enlaces: 1. 2. 3.4

 

Uno de los emblemas del 4° Regimiento Zuavo perteneciente al Ejército Francés

4° Régiment de Zouaves, Corps Franc d

El 4° regimiento de zuavos (cuarto RZ) 4e Régiment de Zouave era un regimiento de infantería perteneciente al Ejército de África que dependía del Ejército Francés. Activo entre 1854 y 1962 , es uno de los regimientos más condecorados del ejército francés. Se destaca en particular durante la Primera Guerra Mundial, durante la cual se menciona siete veces con ordenes del ejército y obtuvo la Legión de Honor , y la Segunda Guerra Mundial ; se menciona dos veces en la orden del Ejército.

Zouave1888

Durante la conquista de Argelia en 1830 por el ejército expedicionario francés, el general Bertrand Clauzel decidió formar una unidad de élite para la nueva Armeé d’Afrique(Ejército de África). El general Clauzel había entrado en contacto con varias cabilas locales, entre ellas la de la etnia bereber de los zouaouas (o zwāwa o zuaua), quienes habían sido durante mucho tiempo reclutados por los turcos. Los zouaouas eran originarios de las montañas de Djurdjura. Unos 2.000 hombres al mando de Abrahman Kenni, se presentaron ante el mariscal Bourmont y ofrecieron sus servicios a Francia. Bajo este mariscal es cuando se comienza a usar el denominativo zuavo. El 1 de octubre de 1830 se crearon dos batallones de zuavos como parte de las Forces de Remplacement formadas por el general Bertrand Clauzel. También se formarán dos escuadrones de zuavos montados, pero éstos pasarán a ser parte del 1.er Chasseurs d’Afrique en 1831. Entrarán en combate el mismo mes de su creación contra las fuerzas del bey de Tittery en Blida. Aunque las fuerzas del bey sobrepasan a los de los nuevos batallones de zuavos, éstos logran vencerlas y perseguirlas hasta el área montañosa de Médéa. Participarán activamente en la campaña contra el emir Abd al-Qadir y en la pacificación de Argelia hasta 1847. Por sus ferocidad en las operaciones de la conquista de Argelia se les dio el sobrenombre de «los chacales».

French_Colonial_Forces

Foto: Fuerzas Zouaves a principios de la Primera Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial: 

El 4°regimiento de zuavos formaron cuatro batallones, el tercero al mando del comandante Ballivet , cuarta al mando de Daugan , 5 y 11 al mando del comandante Bézu Eychène , este último se disolvió en junio de 1916 , bajo el mando del coronel Pichon, el regimiento embarcó su primeros dos batallones a Bizerta y Túnez , y encontrado los otros dos en Francia, en Rosny-sous-Bois . Fue asignado a la División de Infantería 38 ª y la 3 ª Corps. En 1914 recibió el bautismo de fuego en Charleroi el 23 de agosto, en la región de Tarciennes luego se retiró hasta el 29 de agosto, cuando como parte de la Batalla de Guisa luchó en Ribemont . Después de la Batalla del Marne , el 4° Regimiento zuavos reanudaron el avance y luchando duro en Hurtebise.

1915_drapeau_du_4e_zouaves

Foto: El 4° Regimiento de Zuavos honrados junto a su bandera durante la batalla de Ypres.(Primera Guerra Mundial 1915).

corps_francff

En 1915 se encuentra en posición cerca de la ciudad de Newport , donde participa en sangrientos combates en defensa de Ypres . El 31 de enero, el regimiento salió de la zona de Bergues-Quaedypre y, en dos etapas, por Hondschoote y Furnes, gana la región de Dunes. En la noche del 4 al 5 de febrero, después de cruzar Nieuport en ruinas, dos batallones del regimiento, el tercero y el 11 tomó posesión de su nuevo dominio. En 1916 el 4° Regimiento Zuavos ingresa en una parte gloriosa en la batalla de Verdun , librando una serie de encarnizados combates en la Colina 304 en Souville el Bois de Vaux- el cuarto recibe su primera mención.  En 1917 ganó su cuarta cita y el derecho a utilizar el forraje en los colores de la cinta de la Medalla Militar luchando alrededor de la granja y en abril recibió su quinta cita por la toma de Malmaison. En 1918 a partir de marzo el 4° Regimiento de Zuavos toma su parte de la lucha contra la ofensiva alemana en Orvillers-Sorel, detiene al enemigo y gana su sexta cita y la Legión de Honor . Por decreto del 5 de julio de 1919 , la bandera recibió la Cruz de la Legión de Honor. durante la campaña que perdió 9.351 oficiales , suboficiales y soldados.

zuavos

El 4° Regimiento Zuavo participa en diferentes batallas durante las campañas francesas, combatiendo en la Segunda Guerra Mundial, después de los desembarcos aliados en el norte de África en noviembre de 1942, y la reforma del ejército francés, los zuavos, debido a la crisis de recursos humanos también reclutan a los musulmanes y se convierten en unidades mixtas. Durante la Segunda Guerra Mundial tres regimientos Zuavos, la primera, tercera y cuarta parte en la campaña de Túnez en 1942 hasta 1943. Nueve batallones participaron en las campañas de Francia y Alemania en 1944-1945: 3 Batallones zuavos (BZP) a la 1 ª División Blindada en 1944-45, el noveno RZ después del 1er ejército francés en Alsacia y Alemania, finalmente, el 4° RZ unido al ejército comandado por el general Larminat y encargado de la liquidación de los focos de resistencia alemana. Durante la “operación Venerable”, que va desde 14 hasta 17 abril 1945  el cuarto RZ toma la mayor parte en la victoria. Las pérdidas totales de la operación durante los cuatro días es de 154 muertos y 700 heridos. Sólo el cuarto RZ ha eliminado a 60, incluidos 45 musulmanes (en su mayoría de Túnez), y 250 heridos. Es más de 2.000 presos y recibe la novena palme à la Croix de Guerre por estas hazañas. Luego de años de servicio y participación en distintos conflictos de Francia y otros. El 4° Regimiento de Zuavos es disuelto en 1960.Link:

Bandera negra de José “Taita” Boves el león de los llanos

bandera de Boves e

José Tomás de Boves y de la Iglesia (Oviedo, 18 de septiembre de 1782 – Urica, estado Anzoátegui, 5 de diciembre de 1814), fue un militar español, caudillo monárquico conocido como el León de los Llanos, el Urogallo, la Bestia a caballo o simplemente Taita, participó en la guerra de independencia venezolana, especialmente recordado por su uso de la brutalidad y las atrocidades cometidas contra los que apoyaban la independencia venezolana. Aunque nominalmente pro español, Boves demostró poca deferencia ninguna autoridad superior e independiente, lleva a cabo su campaña militar y su agenda política. Fue comandante del Ejército Real de Barlovento (también llamada la Legión Infernal) y caudillo de los llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813-1814). A lo largo de su breve, pero notoria carrera militar, Boves se transformó en un auténtico caudillo popular. Valiéndose de los resentimientos sociales de las clases más bajas contra los abusos y explotación de que eran objeto por la aristocracia criolla desencadenó una feroz ofensiva contra los ejércitos independentistas y se convirtió en un auténtico peligro para la causa republicana de las élites venezolanas. El liderazgo de Boves constituyó una causa fundamental para la caída de la Segunda República. Sin embargo, nunca llegó a gobernar el país ya que, al mando de los realistas en la crucial batalla de Urica, perdió la vida.

José Tomás Boves

Foto: Retrato del caudillo José Tomás Boves.

Inicios: Nace el odio hacia los independentistas

Habiendo perdido a su padre en 4 años de edad, fue criado por su madre soltera, quien trabajaba como costurera y sirvienta. A la edad de doce años, viaja a Gijón con el propósito de estudiar Náutica y Pilotaje en El Real Instituto Naviero de Asturias, como estudiante fue sobresaliente una vez culminado sus estudios y graduado como marino mercante, en sus correrías y aventuras marítimas llega a Venezuela el año de 1803 a la edad de 21 años, motivado a ser capturado como capitán de un barco pirata, es declarado culpable de contrabando en Venezuela y condenado a prisión, gracias a la intercesión de compañeros asturianos residentes en Venezuela,  su sentencia fue conmutada a exilio interno en Calabozo. Sus amigos era de apellido Joves, el Asturiano, en agradecimiento a ellos tomó para si sus apellido y empezó a conocerse como Boves. Una vez que en Calabozo se se convirtió en un comerciante se ocupó en el ganado, un negocio que le permitió convertirse en muy familiarizado con las vastas praderas venezolanas y su gente, tuvo conocimiento de los acontecimientos sucedidos en Caracas, empezó desde su pulpería (casa de negocio) a difundir la noticia y mostrándose partidario de los independentistas. En ese entonces el pulpero Boves prefería la compañía de los menos favorecidos los negros, mulatos, mestizos e indios, a los que trataba como amigos y quienes le llamaban el Taita (papá). Su gran amor fue una mulata llamada María Trinidad Bolívar con quien se casó y tuvo un hijo “José Trinidad”ella vivía en la ciudad de Valencia. Al estallar la Guerra de Independencia en Venezuela en 1811, Boves intenta unirse al ejército patriota pero es rechazado e inesperadamente es acusado de traidor y es sentenciado a muerte. Los independentistas saquean y queman su Pulpería. Boves logra salvarse de su condenada al ser rescatado por las tropas realistas que tomaban el pueblo en Calabozo; en ese momento se une al ejército de Domingo de Monteverde.

boves d

 Dibujo: El caudillo José “Taita” Boves al mando de sus llaneros, enarbolan la enseña negra con calavera y tibias cruzadas. tapa del libro Boves El Urogallo Francisco Herrera Luque Ed. Pomaire, ilustración de Pancho Graells.

 Como con la mayoría de los habitantes de Venezuela en ese momento, Boves fue un apoyo a las juntas que se estableció en Venezuela en 1810, que fueron creados después de que llegaron las noticias de que la Junta Central Suprema reinante en España se había disuelto debido a los avances franceses del sur de España. Sus actividades contra la República comenzaron sólo después de las incursiones de Domingo de Monteverde en Venezuela central. Se unió a las fuerzas de Monteverde cuando el jefe realista de nombre Eusebio Antoñanzas tomo a la población de Calabozo en mayo de 1812. Boves no lo pensó dos veces y procedió a unirse a favor de los Realistas, el jefe Realista le dio un consejo, y era que adonde el fuera hiciera sentir de tal manera nunca se olvidaran de él, Antoñanzas lo nombró Jefe militar de Calabozo, Boves comenzó a formar un gran ejército y llegó a tener más de 16.000 hombres, fueron bautizados por el mismo como “La Legión Infernal” la cual se identificaba por tres banderas, una roja que significaba sangre, una negra con una calavera y dos huesos cruzados similar a la vieja enseña pirata, la cual significaba muerte y una bandera de España, el caudillo Boves no luchaba a favor de la corona española sino que lo hacia, para vengar con sangre la afrenta de los insurgentes patriotas, el negocio de la pulpería le trajo muchas ventajas para formar su ejército, con el cual diezmaría a los pueblos por los cuales pasaba, era conocido en su labor de pulpero como el Taita y posteriormente ya como guerrero temible, como el León de los Llanos sembraba la destrucción a su paso al grito de ¡Muerte a los blancos!.

Bandera Negra del caudillo  José  “Taita” Boves.

interpretacion de la bandera de boves

En la Rebelión Popular de 1814, los negros y los pardos alzados con Boves adoptaron esta bandera, así como el uso de una pluma de zamuro. Iniciaron así, en ese año terrible la rebelión social que puso a temblar tanto a blancos mantuanos como españoles y canarios. Las plumas negras fueron luego empleadas por los llaneros de Páez, pues estos eran los mismos que antes habían acompañado a Boves. El ejército de llaneros fue nombrado “legión infernal” y le dio una bandera terrible: la bandera negra, pendón de muerte. La bandera de Boves, una calavera sobre un fondo negro, promete saqueo y revancha, guerra a muerte contra la oligarquía del cacao que pretendía independizarse de España. En la villa del Rastro el ejército de Boves dejó sus marcas macabras, cuerpos empalados, ceibas de cadalso y una gran bandera negruzca con una calavera y dos huesos cruzados pintarrajeados, la misma que usaran los piratas un siglo atrás. Los combatientes llaneros comandados por Boves habitualmente no lucían uniformes. Van vestidos a la manera del país: calzón corto, sandalias, sombrero; los jinetes usan unas grandes espuelas características, y a guisa de escarapela una pluma negra o una oreja humana colgada del sombrero. También se decoran y anuncian con banderas negras, a diferencia de la blanca española del momento.

boves-y-guerra
Primeras acciones en el campo de batalla.
Su primera acción militar de importancia sucedió en el cañón de Santa Catalina el 21 de septiembre, con 800 jinetes emboscó a una pequeña unidad republicana enviada desde Calabozo en su búsqueda. Los prisioneros en su mayoría fueron lanceados. Al día siguiente entraba en Calabozo por primera vez. El gobierno republicano de Caracas no tardó en reaccionar y el general Vicente Campo Elías (1759-1814) español de nacimiento fuertemente unido al ideal patriota fue enviado a derrotar a la guerrilla monárquica con 500 infantes y 1.000 jinetes. Boves salió a su encuentro con 1.000 infantes y 1.500 jinetes para caer en una trampa que Campo Elías le tendió en la Sabana de Mosquiteros. El caudillo escapó con Morales y apenas 17 seguidores. Boves parecía acabado pero volvería a resurgir gracias a la dura represión y atrocidades cometidas por las tropas republicanas sobre los habitantes de los Llanos y a la captura de esclavos fugitivos que vivían ocultos en la región desde el colapso de la Primera República.También se daban numerosos casos en que peones y esclavos reclutados a la fuerza en la costa desertaban y se sumaban a las huestes llaneras. Estas acciones supusieron el completo rechazo de la población llanera a la naciente república.
Boves-660x330
Boves participó en los intentos fallidos para detener la invasión de Santiago Mariño del Oriente de Venezuela, y después el gobierno monárquico se colapsó, se le concedió permiso temporal para actuar a su propia discreción por su superior, el mariscal de campo Juan Manuel CajigalDesde este punto, nunca reconoció a ninguna autoridad superior. Haciendo uso de su conocimiento de los llanos armo un gran ejército de llaneros, la mayoría de los cuales eran pardo (mestizos) dominó el sur del país durante los próximos dos años hasta su muerteVivió entre sus soldados y se ha expuesto a los mismos riesgos en batalla como ellos, ganando así su lealtad extrema. Aunque nominalmente monárquico, Boves dio vuelta el viejo orden colonial en su cabeza. Ignoró Cajigalquien en 1814 era capitán general, aun cuando estaban haciendo campaña juntos y designó a jefes políticos y militares de su elección. Más lejos aún de su mente fue la Constitución Española de 1812que debería haber sido en efecto en Venezuela durante este tiempo. Más llamativa a sus contemporáneos, sin embargo, fue que le permitió a sus soldados llaneros a entablar una guerra racial contra las clases terratenientes y urbanas de Venezuela, cumpliendo con el miedo de estos dos Estados. El ejército de Boves llegó a ser temido por su uso liberal de pillaje y ejecuciones sumarias, que se hizo famoso incluso en este período en que tales acciones eran comunes en ambos lados del conflicto. 
La Primera Batalla de la Puerta
Fue una cruenta batalla entre las tropas patriotas de Vicente Campo Elías y las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves quien se dirigía hacia el centro de Venezuela con el fin de llegar a Caracas pasando por los valles de Aragua. Los realistas, en su mayoría caballería, derrotaron a las tropas de Campo Elías y se lanzan contra la ciudad de La Victoria. Tanto Campo Elías como Boves eran españoles. El sitio de la Puerta es el lugar donde el río Guárico corta transversalmente un relieve que forma parte de la serranía del Interior a través de un breve desfiladero que se abre a partir de dicho lugar hacia los Llanos venezolanos al sur del campo de batalla. La batalla fue breve pero muy disputada y extremadamente sangrienta. Este hecho fue el que determinó la victoria de los llaneros de Boves, cuya caballería era mucho más importante y procedía de campo abierto por lo que pudieron arrinconar al ejército de Campo Elías, al no dejarlo salir libremente.
240px-Vicente_Campo_Elías
Retrato del Coronel. Vicente Campo Elías.
Otra posible razón de la derrota de Campo Elías pudo ser el exceso de confianza que pudo sentir al enfrentar a un enemigo al que ya había derrotado previamente.Victorioso y arrollador, Boves posa sus ojos sobre la ciudad de La Victoria, donde José Félix Ribas hizo la cruenta defensa de la ciudad el 12 de febrero con estudiantes universitarios y seminaristas bisoños de Caracas. Y en medio de aquel desigual combate, llega Campo Elías con 220 hombres junto a Mariano Montilla y Luis María Rivas Davila y hace retroceder a Boves. Este se retira a Pantanero, de donde es desalojado en la mañana del 13 por Campo Elías y sus combatientes. Repuesto Boves en Villa de Cura, avanza nuevamente hacia Caracas. Bolívar se apresta hacerle resistencia en San Mateo. Se entabla la terrible batalla que comienza el 27 de febrero y no habrá de terminar hasta el 30 de marzo con el triunfo de los republicanos. Campo Elías, herido gravemente, muere en el hospital de campaña de San Mateo el 17 de marzo de 1814.

 Segunda Batalla de la Puerta

Mariño marcho solo a enfrentarse a Boves, quien lo esperaba en la quebrada de La Puerta, el mismo lugar de su victoria sobre Campo Elías. El campo de batalla elegido por el asturiano estaba cerca de grandes planicies, si conseguía atraer al terreno abierto a los revolucionarios su caballería quedaría en condiciones de invencibilidad. En un extremo estaba la sabana de Ocumare, La Puerta en medio y la entrada del desfiladero en el otro lado, allí se atrincheraron los republicanos. La tropa de Mariño se componía de 1.500 infantes, 700 jinetes, 100 artilleros y 7 cañones, se les sumaron los 700 refuerzos que trajo apresuradamente Bolívar desde Caracas poco antes de la batalla.En vista de lo vulnerable de su situación, Mariño ordeno a sus tropas permanecer en su posición de combate toda la noche anterior al combate. En la madrugada siguiente las tropas republicanas permanecían muy ordenas mientras que las realistas cambiaban constantemente de posición, el aparente caos servía para ocultar mejor el verdadero tamaño de la División Infernal. El comandante rebelde los estimó en 3.000 hombres. En esos instantes llegó Bolívar con los refuerzos, viendo el campo de batalla y sabedor de la anterior victoria de Boves en el mismo lugar dio ordenes de comenzar la retirada a un sitio más seguro, pero el asturiano se percato de inmediato y ordeno a sus batallones de infantería apoyados por la caballería atacar, pronto el combate se generalizado por todo el frente.

boves (2)

Dibujo: El caudillo Boves junto a sus llaneros.

La hueste llanera cargo de frente dos veces contra el Batallón Aragua pero fue rechazada por el nutrido fuego de infantería y artillería. Tras esto los monárquicos retrocedieron a la planicie, Bolívar ordeno entonces la carga general. El Batallón Barcelona en el flanco izquierdo, el Cumaná en el derecho y Aragua en el centro. En esos momentos salieron sorpresivamente tres grandes unidades con más de 1500 jinetes cada una desde distintas posiciones. Los republicanos rápidamente entraron en pánico, su caballería es aniquilada brevemente por dos columnas, le siguen los batallones Barcelona y Aragua cuyos supervivientes huyen como pueden.El Cumaná muy pronto quedo cercado por la caballería realista por lo que su comandante, coronel Antonio María Freites, dio orden de formar un cuadrado defensivo, todos los soldados con una rodilla al piso ponen sus fusiles al hombro y al agotar sus municiones utilizando las bayonetas como lanzas. Resisten una y otra carga hasta que todos mueren. Freites al final se suicida. Los comandantes del ejército republicano se dan cuenta que han sido vencidos y escapan como pueden. Bolívar por Villa de Cura y Mariño por San Sebastián. Más de mil de sus soldados quedan en campo sin vida. Diego Jalón es capturado y decapitado, aparentemente en 1811 éste había arrestado a Boves en San Carlos cuando aquel intentaba unirse a los revolucionarios. Los soldados vencidos fueron capturados y fusilados luego. Toda la artillería y tres millares de fusiles cayeron en manos de Boves. La derrota en la quebrada significo la condena de la Segunda República. Boves, no obstante, no marcho inmediatamente sobre Caracas, primero debía apoderarse de Valencia, urbe defendida por el gobernador militar, coronel Juan de Escalona, y el doctor Miguel Peña.

 José_Tomás_Boves1

Retrato grabado de José Tomás Boves de 1882.

Asedio de Valencia.

Boves llegó a Valencia en la jornada del 19. Inicialmente invitó a los defensores a rendirse bajo la amenaza de que sí luchaban mataría a todos. Tras ser rechazado su ofrecimiento ordenó el ataque contra la ciudad pero fracaso. En este periodo pasaría algo que desataría aún más la furia del caudillo, su esposa María Trinidad es violada y vilmente linchada frente a su hijo por las turbas independentistas durante el asedio, luego su cuerpo desnudo fue arrastrado por la ciudad, hecho seria vengado por el propio José Tomás Boves. Pasarían tres días más para que los realistas pudieran lanzar un nuevo ataque, nuevamente es rechazado por las defensas patriotas. Solo tras conseguir ubicar su artillería en puntos estratégicos desde donde podían bombardear el centro de Valencia se consiguió algunos avances. Un nuevo asalto general fue nuevamente rechazado el 28, pero para ese entonces la situación de los defensores era insostenible.

VAlencia-resistió-hasta-el-final

 Cuadro: Resistencia de la Ciudad de Valencia ante el ataque del Caudillo Boves y sus hombres.

El 3 de julio los defensores habían sido reducidos a menos de dos centenares, entonces hubo un nuevo ataque que consiguió apoderarse a sangre y fuego de parte importante de la ciudad. Al día siguiente llegaron numerosos refuerzos de Cajigal, Ceballos y La Calzada. Todo acabó el día 9 con la capitulación de la ciudad bajo el compromiso de Boves de perdonar la vida a los rendidos. Durante la noche se produjo una de las matanzas más infames de la guerra. Boves invito a los altos funcionarios y oficiales de Valencia a un baile en honor de su victoria, mientras ordenaba a las mujeres bailar un canto popular El Piquirico sus parientes varones eran ejecutados. Trescientos soldados, sesenta oficiales y noventa civiles fueron asesinados, entre ellos el Doctor Francisco Espejo, Gobernador Político, logró la distinción de ser fusilado y tener tiempo para confesarse y eso a pesar de que el caudillo prometiera ante el Santísimo Sacramento respetar las condiciones de la capitulación. El asturiano de inmediato dividió su ejército: 2.000 jinetes irían bajo su mando personal a Caracas mientras el resto de la tropa, 6.000 u 8.000 llaneros a pie y a caballo bajo la dirección de Morales, debían interceptar a la columna de refugiados que huía al este. Aunque otras fuentes dicen que dividió su hueste en dos mitades de 4.000 guerreros cada una.

Boves (1)

 La Batalla de Urica, muerte del caudillo.

Esta cruenta batalla fue librada en el pueblo de Urica (actual estado de Anzoátegui) el 5 de diciembre de 1814, entre el general patriota José Félix Ribas  y el caudillo José Tomás Boves. El general Ribas contaba con 2.000 hombres, al frente de quienes se hallaban José Tadeo Monagas, Pedro Zaraza, Manuel Cedeño, Francisco Parejo y otros. Al llegar al sitio de El Areo, procedió Ribas a la formación de 2 columnas de caballería de 180 hombres, las cuales recibieron el nombres de Rompelíneas, con Monagas y Zaraza de comandantes. Después de efectuar todos los preparativos para la batalla, el destacamento patriota marchó durante la noche del 4 al 5 de diciembre, para amanecer en Urica frente a los realistas, mientras tanto el caudillo Boves se había incorporado al lugar, desplegados en 3 columnas en una gran sabana.

boves zaraza

Cuadro: La muerte de José Tomás Boves.

Generalpedrozaraza

Retrato de Pedro Zaraza Manrique.

Las hostilidades fueron iniciadas por Boves, cuando salió con su columna a enfrentarse a la que mandaba el coronel Bermúdez, quien pudo rechazar el ataque. Este éxito inicial de los patriotas permitió a Ribas poner a sus hombres en línea de batalla y con ellos cargó contra los realistas, quienes respondieron con intenso fuego de artillería. En este momento, Ribas ordenó a las columnas comandadas por Pedro Zaraza “Rompe Líneas” contra la columna derecha enemiga, Pedro Zaraza y sus hombres se mezclan en un choque feroz, cuando Boves advirtió que su columna había sido envuelta, salió de su centro precipitadamente con 400 jinetes para romper las filas patriotas. Pedro zaraza logra alcanzar el comando de José Tomás Boves a la cabeza y el propio Zaraza o uno de sus soldados consigue lancear y dar muerte al temible caudillo asturiano. Se dice que Pedro Zaraza estaba amolando la lanza y le dijo a su Estado Mayor, “hoy se rompe la zaraza o se acaba la bovera”un preludio de lo que sucedería más tarde. El resto de las fuerzas realistas (centro e izquierda), cargaron contra la línea republicana y la envolvieron, y con ello obtuvieron la victoria. Las bajas fueron numerosas en ambos bandos. La muerte del caudillo Boves tuvo muchas consecuencias siendo sucedido por Francisco Tomás Morales pero este al poco tiempo marchó a la Nueva Granada en la campaña de Morillo la mayor parte de sus hombres pasaron a defender la causa independentista al mando de José Antonio Páez tras los esfuerzos de la élite criolla de incluir a la masa popular a su causa en contra de los españoles. Tras años de un sangrienta guerra, España finalmente reconocería la independencia de Venezuela el 30 de marzo de 1845 con la firma del Tratado de Paz y Reconocimiento entre Venezuela y España. Link: José Tomás Boves Link: El drama de José Boves Link: León de los llanos  12

separador

Bandera “Religión o Muerte”  de Juan Facundo Quiroga el Tigre de los Llanos 

bandera de facundo quiroga -religion o muerte

Juan Facundo Quiroga, (San Antonio, La Rioja, Intendencia de Córdoba del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 27 de noviembre de 1788 – Barranca Yaco, Córdoba, Argentina, 16 de febrero de 1835) fue un caudillo argentino conocido como el Tigre de los Llanos, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas en su país, posteriores a la declaración de la independencia. Quiroga nació en San Antonio, La Rioja por entonces Intendencia de Córdoba del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata. Era el hijo de una familia riojana tradicional pero empobrecida de los criadores de ganado. Fue enviado a una edad temprana a San Juan para ser educados. Al principio de su vida, se convirtió en un niño problema, y ​​se escapó de la escuela. Durante su peregrinación por el desierto entre San Juan y La Rioja, se encontró y mató a un puma, lo que le valió el apodo de El Tigre de los Llanos (en la zona llamada Los Llanos). Después de la Revolución de Mayo proclamó la autonomía del país, Quiroga intentó entrar en el ejército independentista.

Facundo_Quiroga

Retrato: El caudillo Juan Facundo Quiroga

Hacia 1815 viajó a Buenos Aires, donde recibió formación militar en el Regimiento de Granaderos a Caballo, encabezado por el general José de San Martín. Tiempo después y en listado en la compañía de infantería fue dado de baja y en 1816 se trasladó de nuevo a La Rioja y se convirtió en un hombre de negocios hasta 1820. Ese año el gobierno central de Buenos Aires cayó, y la provincia se convirtió en autónoma. En 1817 contrajo matrimonio con Dolores Fernández Cabezas con quien la unía un parentesco. Tuvieron cinco hijos. Facundo Quiroga no estaba ajeno a la guerra contra los realistas. En 1818 fue nombrado jefe de las milicias de la comarca, con el grado de capitán, su prestigio y su cargo militar lo convirtieron en una figura clave de la política local, participando en las luchas por la independencia organizando milicias, persiguiendo desertores y enviando ganado al Ejército del Norte y al Ejército de los Andes. En particular, colaboró con el comandante Nicolás Dávila, segundo jefe de la columna del Ejército de los Andes que liberaría Copiapó. Hacia fines de 1918, Facundo fue detenido a causa de un delito menor y se lo envió a la ciudad de San Luis, en el misma prisión se encontraban una veintena de altos oficiales realistas enviados por José de San Martín desde Chile, los realistas se alzaron en una revuelta para escapar, fueron descubiertos por las autoridades, Quiroga participó en la captura de los realistas con esta acción se gano la libertad y una medalla.

Facundo Quiroga

Gobernador de La Rioja y líder federal

Hasta entonces el poder en el territorio de la provincia de La Rioja se encontraba disputado por dos antiguas familias terratenientes, los Ocampo y los Dávila. En esa contienda, Quiroga apoyó al gobernador Francisco Ortiz de Ocampo. Cuando la provincia fue invadida por los “Auxiliares de los Andes” venidos desde la provincia de San Juan, participó en el combate de la Posta de los Colorados, en que las fuerzas riojanas fueron vencidas. Quiroga se retiró a los Llanos, mientras la capital de la provincia era ocupada por los invasores, y regresó al frente de 80 hombres, con los que derrotó al coronel Francisco Aldao el 16 de octubre de 1820, en el combate de La Rioja. A continuación desconoció la autoridad de Ocampo e hizo que la legislatura eligiera gobernador a Nicolás Dávila. Reforzó su poder militar incorporando a los “Auxiliares de los Andes” a sus fuerzas. Sin embargo, luego de acceder al gobierno provincial, los Dávila desconfiaron de Quiroga por el prestigio que éste había obtenido entre la población. Tras eliminar en un duelo a Miguel Dávila en la batalla de El Puesto, Facundo Quiroga accedió al gobierno provincial. Si bien renunció a éste unos meses después, desde entonces se mantuvo como el caudillo indiscutido de los riojanos.

montonera

Las montoneras que eran formaciones militares irregulares constituidas generalmente por individuos de una misma localidad, que brindan su apoyo armado a una determinada causa o caudillo. Unidades militares de extracción rural, generalmente de caballería.

Bandera negra Religión o Muerte

El caudillo Juan Facundo Quiroga crea una bandera de color negro con una calavera y huesos cruzados. Fue al parecer, la utilizo por primera vez en la batalla de El Tala en 27 de octubre 1826. Domingo Faustino Sarmiento la menciona en el capítulo VIII de su famoso libro Facundo: Civilización y Barbarie. Sarmiento escribe:

“Facundo enarbola en Tala una bandera que no es argentina, sino de su propia invención. Es un paño negro con el cráneo y los huesos cruzados en el centro”.

bandera de facundo quiroga -religion o muerte

 Bandera Religión o Muerte “Rn OM”. de Francisco Gregoric

facundo

 Interpretación de la bandera Religión o Muerte. 

religion o muerte.5

Otra variante de la Bandera “Religión o Muerte”.

Hay una descripción más detallada de esta bandera en la memoria de la general, centralista Gregorio Aráoz de Lamadrid. Luchó contra Quiroga en la batalla de El Tala. Al comienzo de esta batalla, la bandera de Quiroga fue capturada por un momento por las fuerzas de los unitarios. Por último, al final de la batalla los federales lograron la victoria y fuerzas de Quiroga recuperaron la bandera. Aráoz de Lamadrid escribe:

“Mis cívicos llevaban ya en retirada a la columna de Quiroga y le había arrebatado una bandera negra con dos canillas y una calavera blanca (Sobre ellas) y la siguiente la siguiente inscripción Rn OM”.

“Rn. OM” es una forma abreviada de “Religión o Muerte” (Religión o Muerte). Es importante dejar claro que la bandera de Facundo Quiroga, no tiene nada que ver con banderas piratas. Para Quiroga, el cráneo y los huesos tienen un significado religioso relacionado con la muerte. Este símbolo se completa con la frase “Religión o Muerte”.

Cruz -religion o muerte.

Variante de la bandera negra Religión o Muerte con una cruz roja.de Francisco Gregoric
El segunda enseña negra es una bandera que Facundo pudo haber utilizado en la provincia de San Juan poco después de la batalla de El Tala. Una vez más en el mismo capítulo VIII de su libro Facundo, Sarmiento escribe:
“Sofocada esta revolución en San Juan, sábese un día Facundo está a las puertas de la ciudad con una bandera negra dividida por una cruz sanguinolenta, rodeada de este lema:”¡Religión o muerte!”
Esta es la única fuente de información sobre esta segunda bandera. Debe decirse que Facundo: Civilización y Barbarie no es un libro de historia sino un ensayo de literatura que utiliza algunos hechos históricos para mostrar ideas políticas Domingo Faustino Sarmiento era unitario. Sin embargo es posible que pueda haber existido esta segunda bandera. La reconstrucción posible sería una bandera negra con una cruz roja (una cruz de cristo, Quiroga pensado en sí mismo como defensor de la iglesia católica) y la frase “¡Religión o muerte!”(Religión o muerte).El lema podría haber sido escrito como “religión o Muerte ” o tal vez la versión corta descrito por Aráoz de Lamadrid: “Rn. O M.”. Sin embargo desde Sarmiento menciona “una cruz sanguinolenta, rodeada de este lema” (una sangrienta Cruz, rodeada de este lema). Pero ambas variantes podrían haber sido posibles. Link:Historia de las banderas de Facuando Quiroga (1826-1833).
bandera_federal

Foto: Bandera del bando Federal, con el lema ¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los salvajes Unitarios!.

El Caudillo Federal “Religión o Muerte”.

Quiroga entró en el ejército provincial y rápidamente subió a su mando, ganando el control del gobierno a través de su carisma . Durante la época del Congreso Constituyente de 1824, Quiroga llevó sus fuerzas a través de las andinas provincias para oponerse a las tendencias centralistas de presidente Bernardino Rivadavia. Cuando Bernardino Rivadavia, concedió a inversores británicos las minas de la Rioja (Famatina), sobre las cuales ese gobierno no tenía derechos. El conflicto entre Rivadavia y Quiroga se agudizo aun más. El caudillo consideró que la autonomía de su provincia se veía perjudicada por un pesado impuesto obligatorio realizado por el coronel Gregorio Aráoz de La Madrid para la Guerra del Brasil (1825- 1827). Por último, consideró dañino a la Iglesia Católica el tratado realizado por el gobierno de Buenos Aires (como encargado de las relaciones exteriores del conjunto de las Provincias Unidas) con Gran Bretaña, por el cual se establecía la libertad religiosa, esto cayo mal en muchas provincias, dando lugar a sublevasiones en contra de los llamados herejes (no católicos). Por esas tres razones Quiroga decidió tomar partido en la lucha contra los unitarios que eran partidarios de un gobierno central liberal establecido en Buenos Aires con libertad de culto. Juan Facundo Quiroga en más de una oportunidad llevó al frente de sus tropas una bandera negra con la inscripción “Religión o Muerte”, como manifestación de oposición a la política religiosa liberal de Rivadavia. De Facundo ha llegado la historia oral según la cual era un ferviente devoto cristiano católico que todos los días leía alguna parte de La Biblia.

Juan Facundo Quiroga

Por su parte, Rivadavia fue electo presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el Congreso General de 1824, aunque, inicialmente, sin una constitución que lo avalara. Su política fue decididamente centralista y pretendió imponer su voluntad por la fuerza a los gobiernos provinciales opositores despreciando a los caudillos como Quiroga; ésto y las actividades punitivas contra los federales del general tucumano unitario Aráoz de La Madrid. En 1926 Juan Facundo Quiroga bajo la bandera de la Religión o Muerte afianza su lugar como dirigente político del interior, obteniendo una serie de victorias impactantes contra los gobiernos provinciales pro-unitarios. El “Tigre de los Llanos” en solo cuatro meses sublevó al Noroeste y Cuyo (centro oeste de la República Argentina) contra Rivadavia, más tarde Rivadavia renunció y su constitución ilegitima fue rechazada por el resto las provincias.

Quiroga en La Tablada

Óleo muestra la Batalla de la Tablada en 1829, el caudillo Juan Facundo Quiroga en pleno combate contra las fuerzas de General José María Paz, detrás es llevada la bandera “Religión o Muerte”, obra del artista Ernesto Palacios. seguir link.

Después de la guerra Cisplatina o guerra del Brasil, los oficiales del ejército de regresan (de tendencias centralistas, conocidos como unitarios) depusieron a los gobiernos federalistas en un intento de restablecer el imperio centralizado de Buenos Aires. General José María Paz se hizo cargo de su provincia de Córdoba y sus oficiales hizo campaña a través de las provincias del interior. Quiroga trató de oponerse a ellos, pero sin éxito fue derrotado en la batalla de La Tablada, esta fue una derrota honorifica para Quiroga. El General Paz dijo estas palabras; “Me he batido con tropas más aguerridas, más disciplinadas, más instruidas, pero más valientes jamás”. Quiroga dirigió un ejército hacia Córdoba, pero fue derrotado nuevamente en la batalla de Oncativo por las fuerzas más disciplinadas de General José María Paz. Es entonces que Quiroga se fue en un exilio autoimpuesto en Buenos Aires, donde fue recibido por Juan Manuel de Rosas. Quiroga decidió no darse por vencido y trató con un intento más ambicioso, marchando a través de territorios aún ocupados por los aborígenes nativos, con el fin de eludir Córdoba, y atacar directamente Mendoza , donde tuvo éxito. Tomó su campaña hacia el norte por las provincias andinas, Quiroga avanzó en noviembre de 1931 a la Ciudadela (Tucumán) tras dos horas de lucha finalmente logra derrotar al general Gregorio Aráoz de Lamadrid en la llamada Batalla de Ciudadela, quien dirigió las últimas fuerzas unitarias restantes, en Salta. Después de la guerra, Quiroga se estableció como uno de los más grandes líderes del federalismo en Argentina (junto con Juan Manuel de Rosas y el caudillo de Santa Fe , Estanislao López ), a pesar de que declaró en su correspondencia con Rosas que sus ideas eran en realidad unitarias por convencimiento, pero se convirtió en un campeón del federalismo por la gente.

 Batalla de La Ciudadela ( Provincia de Tucumán)

La Liga Unitaria del Interior había durado lo que duró el mando del general José María Paz y la guerra civil iniciada en 1828 se acercaba a su fin. Con la prisión de éste en manos de los federales, el General Lamadrid retrocedió con su ejército de 1.500 soldados hacia Tucumán, su provincia natal, lugar donde sabría que podría recuperarse considerando que Córdoba era indefendible. A eso se sumaba la cercanía de Bolivia, cuyo régimen era favorable a su causa.

800px-Quiroga_1831

 El caudillo Juan Facundo Quiroga sobre su caballo moro según una litografía de César Hipólito Bacle, realizada en 1831.

Mientras tanto, Juan Facundo Quiroga recuperaba el poder en Cuyo con apenas 450 hombres, principalmente sacados de las cárceles y calles de Buenos Aires. Pronto reunió en Mendoza un ejército 1.200 a 1.500 jinetes, 500 infantes, 200 artilleros y 4 cañones con los que decidió avanzar hacia Tucumán. El general en jefe de los federales, Estanislao López, ordeno a Balcarce retirarse con el grueso del ejército federal de Córdoba a Buenos Aires sin explicación. Quiroga quedaba sólo. El ejército unitario estaba falto de buenos caballos, lo que hacía más lentos sus movimientos, siendo posible ser vigilado por Quiroga. A pesar de sus limitados recursos y las constantes desavenencias entre Lamadrid y el gobernador Javier López, ambos supieron olvidar sus diferencias y colaborar en la defensa de su provincia, de hecho, el gobernador quedara al mando de la división tucumana, una tropa de más de mil locales. El nuevo ejército organizado por los unitarios sumaba más de tres mil efectivos, para ello se trajeron armas desde Bolivia y se atrincheraron en La Ciudadela.

Gregorio Aráoz de Lamadrid

Retrato del General unitario Gregorio Aráoz de Lamadrid uno de los principales oponentes de Juan Facundo Quiroga. 

El General Lamadrid rechazo los ataques de los santiagueños en Salta. Esto significo una preocupación tal para las autoridades salteñas que se negaron a enviar los 3.000 hombres que Lamadrid pedía desesperadamente de refuerzo. Además rechazó a Juan Felipe Ibarra en Río Hondo, obligándolo a regresar a Santiago del Estero. Quiroga envió a su segundo, el coronel Juan de Dios Bargas, a enfrentar a los unitarios en Catamarca, pero éste fue derrotado en Miraflores. Entonces el mismo Quiroga se puso al frente de sus hombres y avanzó hacia Tucumán, persiguiendo a Lamadrid. El 3 de noviembre al mediodía hubo un principio de batalla en Famaillá, pero las tropas federales fueron detenidas por la espesa selva. A la mañana siguiente, ya en la Ciudadela, Quiroga dividió sus fuerzas en dos mitades, la izquierda, al mando del general José Ruiz Huidobro, y la derecha, al mando de Martín Yanzón y Nazario Benavídez. Las fuerzas de Lamadrid iban al mando de Javier López y Juan Esteban Pedernera. La batalla se desarrolló durante dos horas y media, sin decidirse para ninguno de los dos bandos, y varias veces la victoria pareció a punto de declararse a favor la Lamadrid.

JUAN FACUNDO QUIROGA (2)

Ilustración: Juan Facundo Quiroga se lanza en ataque sobre su caballo moro.

El Tigre de los Llanos traía personalmente de regreso al campo de batalla a cada regimiento que se dispersaba, y lentamente quedó claro que la victoria quedaría para las fuerzas federales ya que los subordinados del caudillo lo obedecían incondicionalmente. En consecuencia, la ventajosa posición de los tucumanos, un cinturón de fuego formado por la artillería y la infantería atrincheradas alrededor de la fortaleza, fue poco importante en el resultado. Quiroga cargo con sus tropas contra la artillería con la intención de neutralizarla. De los mil dragones a caballo que lo acompañaron en la batalla, sólo cuatrocientos sobrevivieron a las cargas contra un ejército muy superior, de las tres armas y perfectamente pertrechado. Finalmente, ordena a una de sus alas flanquear al enemigo y atacar la infantería de Lorenzo Barcala, obligando a su rival a usar todas sus reservas en contener ese ataque. Entonces Quiroga decidió encabezar el mismo una nueva carga apoyado por Ibarra y Reynafé, aunque serían necesarias dos horas para derrotar a los unitarios. Lamadrid achacó la derrota a las dudas que tuvieron algunos de sus coroneles al ordenárseles atacar, sobre todo Pedernera. Los unitarios sufrieron un total de más de mil muertos y más de cuatrocientos prisioneros. La caballería escapo con sus oficiales a Salta, mientras la infantería -preparada por Paz en Córdoba- se rindió y paso a los federales. Unos treinta y tres oficiales unitarios capturados fueron ejecutados. Se desconoce el número exacto de muertos en el campo federal, pero fueron tal altas que toda posibilidad de invadir Salta quedaba descartada.

Barranca Yaco, la muerte del Caudillo

A fines de 1834 estalló una guerra civil entre las provincias de Salta y Tucumán. El gobernador porteño Manuel Vicente Maza envió a mediar al general Quiroga, con instrucciones especialmente escritas por Juan Manuel de Rosas. En el viaje de ida, varios amigos le avisaron que los Reinafé querían matarlo; pero desoyó los avisos y siguió camino sin problemas. Al llegar a Santiago del Estero se enteró de que la guerra civil en el norte había finalizado y que Latorre había sido asesinado.

quiroga-asesinato

 Mural: Asesinato de Facundo Quiroga.

1_opt

Grabado: Ejecución de los hermanos José Vicente y Guillermo Reinafé y de Santos Pérez, en la
Plaza de la Victoria (25 de octubre de 1837).

Se le aconsejó que había planes para asesinarlo en su camino de regreso, pero Quiroga, haciendo caso omiso de los consejos, regresó a Buenos Aires a través de la misma manera. En Barranca Yaco , un lugar desolado entre Córdoba y Santiago del Estero , un grupo de hombres armados detuvo el carro en el que viajaba. Quiroga, confiado en su carisma y que su sola presencia y resolución desalentaría a los atacantes, Quiroga se asomó por la ventana de la galera (Carruaje) exclamando “Quien manda esta partida” el siniestro grupo de pistoleros aparecieron por la puerta del carro. Su líder, Santos Pérez le da un disparo mortal en el ojo. Su cuerpo fue luego herido y lanceado, y todos los demás miembros de la comitiva fueron asesinados. Este crimen político crea una enorme crisis en toda la Confederación, lo que obligó a dimitir Maza, y llevó al establecimiento del gobierno de Rosas. Rosas, como el líder de la Confederación, condujo la investigación penal que terminó con la acusación de que el gobernador de Córdoba José Vicente Reinafé , y su hermano como a los autores intelectuales del crimen. Ellos fueron ahorcados junto con Santos Pérez en Buenos Aires. El Caudillo Juan Facundo Quiroga “El Tigre de los Llanos” fue llevado a Buenos Aires y está enterrado en el Cementerio de la Recoleta.

separador

Estandarte del regimiento de la muerte, “El doliente de Hidalgo” (Guerra de Independencia de México 1810-1821).

Doliente Hidalgo

*De acuerdo con el historiador mexicano Lucas Alamán (1792-1853), el primero en registrar la noticia de la creación del “regimiento de la muerte “, este se formó en la villa de Zitácuaro bajo la dirección del doctor José María Cos. Cura del burgo de San Cosme, en Zacatecas, personaje que finalmente se adhirió a la causa insurgente ante los atropellos e insultos de que fue objeto por parte del capitán Félix María Calleja, del comandante de armas Ignacio García Rebollo y del propio virrey Francisco Xavier Venegas, quien ordenó su reclusión en el convento franciscano de Querétaro. Luego de escaparse y enfilar con rumbo a su curato, cayó en manos de una partida insurgente comandada por el cura de Nopala, José Manuel Correa, quien lo traslado a Zitácuaro en cálidad de prisionero, y “así permaneció en una situación dudosa hasta que…. Ofreció decididamente sus servicios a la junta que los acepto, dándole el encargo de levantar un regimiento, a que dio el nombre de la muerte” Aunque no precisa la fecha en que los miembros de la Suprema Junta Nacional Americana le dieron esta comisión.

JoseMariaCoss

Retrato de doctor José María Cos.

Zitácuaro había adquirido para ese entonces una notable importancia política y militar. En la sala capitular de aquella villa se había instalado desde el 19 de agosto anterior la Suprema Junta Nacional Americana primer gobierno formal de la insurgencia integrado por el licenciado Ignacio López Rayón, el doctor teólogo José Sixto Berduzco el teniente general José María Liceaga. A través de una serie de medidas de carácter político, militar, económico, administrativo y judicial, el gobierno insurgente de Zitácuaro puso en duda la legitimidad del gobierno virreinal y por eso el virrey Francisco Javier Venegas ordenó su destrucción.
Pero lo más remarcable eran las medidas militares adoptadas por los representantes del gobierno, así como las maniobras y prácticas de combate que se desarrollaban al interior de la villa. Los tres vocales se dedicaron con empeño a reorganizar el cuerpo militar mediante la creación de una Secretaría de Guerra a la cual estuvieron sujetos un buen número de jefes guerrilleros que luchaban aisladamente. El militar y insurgente mexicano Ramón López Rayón estableció una maestranza provisional en la que se fabricaban lanzas, machetes, fusiles y dos cañones cada semana; tenían un rustico taller de fundición así como todo tipo de herramientas que les permitían trabajar varios metales como el hierro, el cobre, y el plomo. Todos estos pertrechos hicieron de Zitácuaro la plaza militar más importante de ese año, el principal foco de insurrección de las fuerzas rebeldes y el mayor dilema para el gobierno virreinal, que veía con temor una posible embestida por sus cercanías con la capital del reino.

el cura hidalgo-.

Retrato de Miguel Hidalgo de Costilla más conocido como el cura Hidalgo, sacerdote mexicano, entrenado por los jesuitas fue  líder durante la guerra de independencia de MéxicoComo sacerdote, Hidalgo sirvió en una iglesia en Dolores. Después de su llegada, se sorprendió por la pobreza que encontró. Trató de ayudar a los pobres mostrándoles cómo cultivar uvas y aceitunas, algo que se encontraba prohibido por las autoridades debido a las importaciones españolas de los artículos. En 1810 dio un famoso discurso, “El grito de Dolores”, exhortando a la gente a proteger los intereses de su rey Fernando VII (cautivo por Napoleón) al sublevarse contra los españoles nacidos en Europea que habían derrocado al virrey españolSe marchó a través de México y reunió un ejército de casi 90.000 agricultores pobres y civiles mexicanos que atacaron y mataron españoles Peninsulares y de las élites criollas. Las tropas de Hidalgo carecían de entrenamiento y estaban pobremente armadas. Estas tropas se toparon con 6.000 españoles bien entrenados y armados. En la batalla Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, los insurgentes fueron derrotados, algunos huyeron o murieron en la feroz batalla. Hidalgo fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 30 de julio 1811 en Chihuahua. Luego el comandante Salcedo, decapita su cuerpo.Desde 1925 reposa en el Ángel de la Independencia, en la capital. En 1868 fue erigido en su honor el Estado de Hidalgo.

bandera doliente hidalgo

Formación del “Regimiento de la Muerte”.

Con la preocupación del asedio a la villa por parte del virrey Calleja, el doctor Cos no tardó mucho en cumplir con las órdenes que le habían sido giradas. El regimiento fue formado con campesinos de la Tierra Caliente de las provincias de Michoacán y de México llamados comúnmente “pintos” y les dejó en claro que su misión consistía en vengar la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote y destacado luchador independentista que fue capturado y ejecutado por lo realistas en 30 de julio de 1811. El doctor Cos exhorto a sus hombres a defender la religión de sus padres, la cual se veía amenazada por los españoles europeos, considerados aliados de Napoleón. Zitácuaro, y el gobierno allí instalado, representaban los baluartes legítimos de esos principios y por eso había que defender la, plaza.

Mexico.Mich.Zitacuaro.03

Foto: Mural que representa la Junta de Zitácuaro consejo insurgente formado a la convocatoria de Ignacio López Rayón en la villa de Zitácuaro (Michoacán) entre el 19 de agosto de 1811 y 1813.

Sin embargo, instruir a los miembros del regimiento no fue tarea fácil. Algunos testimonios de la época nos inducen a pensar que su preparación y adiestramiento se realizó con muchas dificultades. Desde antes de su formación, Liceaga decía en una carta a Morelos que no podía proporcionarle el salitre para la pólvora que le había solicitado debido a su escasez, y que “sin poder acabar de fortalecer este lugar, nos vemos obligados a que la artillería e infantería hagan (no) como debían, los ejercicios de fuego doctrinales”. Por otro lado, existía la posibilidad de una traición entre las mismas tropa. A pesar de los problemas, el regimiento fue armado y vestido debidamente y para distinguirlo se mandó hacer un estandarte de color rojo con una cruz negra y en su centro una clavera con dos canillas en forma de cruz. En la parte superior se le puso la leyenda: “el doliente de Hidalgo” y en la inferior. “De a 12”. Del otro lado llevaba un arco y una flecha con varios motivos religiosos. El regimiento tenia la misión defender a la ciudad de Zitácuaro del ataque de las tropas realistas que estaban bajo el mando del virrey Félix María Calleja. El ataque se llevó a cabo el 2 de enero de 1812, conocida como la batalla de Zitácuaro ; ante la ferocidad de los realistas, los insurgentes se vieron en la necesidad de abandonar la ciudad. Después de esta acción, el virrey Calleja ordenó que la población de Zitácuaro “Fuese quemada y arrasada, que se sembrase sal y que no volviese jamás a ser habitada”, y la bandera del Regimiento de la Muerte fue decomisada como botín de guerra y enviada al Virrey Venegas, siendo a mediados del Siglo XIX cuando el estandarte paso a formar parte de la colección permanente de Museos y es como empezó a ser exhibida junto con otras reliquias de la Independencia.

independecia de mexico

Hidalgo

Foto: La calavera y las canillas significan: “Regimiento de la Muerte” y su leyenda: “La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes a Hidalgo, es decir, los hijos y amigos de Miguel Hidalgo”. Bandera expuesta en el Museo del Pueblo en la ciudad de Guanajuato Capital.foto De.

Castillo de Chapultepec

Foto: Estandarte “El doliente de Hidalgo” expuesto en el Museo de la independencia Sitio de Cuautla.

Estandarte “El Doliente de Hidalgo”

Se desconoce quien fue la persona que dio forma final al Estandarte y el tiempo que se tardo en su elaboración, pero sin duda debió participar en la asesoría de los motivos simbólicos el mencionado doctor José María de Cos y Pérez, el comisionado para levantar el singular “regimiento de la muerte”. Solo una persona como él pudo idear y diseñar un estandarte con esos colores incorporándole toda una serie de signos no fáciles de comprender por una persona común. Se requería una solida formación sacerdotal, adquirida no sólo mediante el servicio del ministerio, sino a través del estudio de la Biblia, del conocimiento de la doctrina cristiana y de los preceptos fundamentales de la liturgia, estar familiarizados con los colores y los emblemas del cristianismo y sobre todo, estar consiente de que eso que se quería representar, constituía el motivo fundamental de la lucha insurgente. En ese sentido, la presencia simbólica de las tres Divinas Personas, de María Madre de Dios y de la doctrina universal, venían a convertirse en los principales baluartes de la fe. El propio doctor Cos lo dejara señalado en varios de sus escritos, particularmente en aquel documento en el que explicaba los motivos de la guerra contra el intruso gobierno. En él escribió que continuaría en la lucha “hasta derramar la última gota de sangre, por el bien de la patria. (…) porque no sea vulnerada la religión santa que profesamos.”

doliente hidalgo (2)

Foto: Esta bandera quedó plasmada en un mural que pintó Juan O´Gormanen el Castillo de Chapultepec, al que llamó “Retablo de la Independencia”.De

bandera31

Lo que llama la atención de este estandarte es su atipicidad, pues ni sus colores ni sus emblemas guardan relación con aquellos que fueron característicos a los insurgentes durante los primeros cinco o seis años de la guerra. Veamos primeramente el significado de los tres colores que allí se expresan. El rojo y el negro resultan contrastantes. El primero significa martirio, pero también majestad; es por eso que los reyes y cardenales vestían de color rojo como signo distintivo de nobleza. En este caso, el estandarte representaba la sangre derramada por Hidalgo quien en el concepto de sus seguidores, murió guiado por el ideal de “hacer independiente esta América”. El negro era muestra de luto y tristeza por la perdida de un ser querido, pero también símbolo de la muerte, de la negación y de la nada. Por ultimo, el blanco representaba la pureza, la virginidad, la inocencia y la gracia que se asociaba a la virgen María. Era la religión, pero también el signo distintivo de la virtud y de la paz. Enlace: 

separador

Insignia del Regimiento Victoria o Muerte (Guerra de Independencia de España 1808-1814).

regimiento Victoria o muerte (1)

El “Regimiento de la Victoria o Muerte” se funda en Vigo el 30 de enero de 1809, perteneciente a la llamada División del Miño que englobaba a voluntarios gallegos. Este regimiento participa en dos victorias españolas contra las fuerzas Napoleónicas : Puentesampaio y Tamames. El regimiento probablemente utilizaba uniformes enviados desde Gran Bretaña y posteriormente fue embellecida con estilo español. Victoria o Muerte era una compañía independiente del regimiento regular zamora, entro en combate contra los veteranos franceses, más tarde fueron rápidamente agotados, este regimiento es disuelto durante 1810-1811 sus sobrevivientes fueron transferidos a otras organizaciones.De:

05. Regiment of Death, 1 Private, 1808 g

Batalla de Puente Pontesampaio

El coronel español Pablo Morillo fue encargado de organizar y alistar a todas las fuerzas posibles en torno a la ciudad de Pontevedra para convertirlas en un ejército para la lucha contra los franceses. Una vez organizadas las tropas en lo que se denominó la División del Miño, Morillo recibió una petición de ayuda de Cachamuiña, quien se encontraba defendiendo Vigo. Ambos jefes acordaron actuar conjuntamente y el ataque español sobre Vigo se saldó con éxito, obligando a la guarnición francesa a rendirse. El subteniente gallego Bernardo González del Valle mejor conocido como ” Cachamuiña” derriba con un hacha la puerta de Gamboa. Tras la rendición de la ciudad, la guarnición francesa fue embarcada en un buque británico para salvarla de la ira popular. Posteriormente, Morillo decidió atacar Marín, donde había un destacamento francés. Con la ayuda de dos buques ingleses, las tropas españolas atacaron por tierra y mar desde la península del Morrazo. La guarnición francesa de Marín huyó y se refugió en Pontevedra. La acción decidida de las tropas españolas liberó prácticamente toda la provincia de Pontevedra excepto la capital. Mientras, Morillo dividió sus fuerzas en dos partes, la de El Morrazo y la de Cotobade, también llamada la unidad.

batalla de Pontesampaio

Recreación pictórica de la batalla de Pontesampaio.link

coronel Pablo Morillo

Coronel Pablo Morillo

El coronel Pablo Morillo, organizado ya su ejército, decidió marchar hacia la ciudad de Pontevedra. Las tropas francesas se retiraron a Santiago de Compostela al enterarse del avance español, donde fueron reforzadas con otras tropas llegadas de La Coruña. Tras el nuevo vuelco de la situación, Morillo recibió el encargo de cortar el avance francés y decidió plantar batalla en Puentesampayo. Las tropas españolas cortaron dos arcos del puente sobre el río Verdugo y se atrincheraron en la orilla sur con la intención de detener el avance del Cuerpo de Ejército, mandado por el mariscal Michel Ney. Los defensores contaban con dos cañones facilitados por Antonio Gago, de Marín, y tres provenientes de Redondela. Al mando de la defensa del paso estuvo el alférez de navío Juan O’Dogherty Browne.

Regimiento de la Muerte

Dibujo: Fusilero del Regimiento de la Victoria o Muerte. Muestra su gorro decorado con una cabeza de la muerte en su centro.

El 7 de junio, el mariscal Ney, al mando de 10.000 hombres, realizó un ataque frontal sobre el puente cortado, siendo rechazado con serias pérdidas. Al día siguiente, Ney ordenó a una parte de sus fuerzas que atacaran en Caldelas, dos leguas río arriba, cuyo puente no había sido destruido. Al otro lado del río, los paisanos de Comarca de O Morrazo, Pontevedra y A Lama se atrincheraron con piedras y troncos de árboles. La batalla, al igual que en Pontesampaio, fue terrible. Los mamelucos, la caballería de élite del ejército francés, cargaron en tres ocasiones contra los voluntarios gallegos, que los rechazaron en otras tantas ocasiones. El día 9, Ney convocó consejo de sus oficiales y decidió la retirada. Esta fue penosa porque el ejército francés resultó acosado por los guerrilleros que atacaban y mataban a los soldados rezagados. Las tropas napoleónicas de Ney se reunieron en Lugo con las de Jean de Dieu Soult que habían tenido que abandonar Portugal, y todos juntos se retiraron de Galicia en julio de 1809. El choque supuso la definitiva evacuación de Galicia por parte del ejército napoleónico y la creación de un nuevo frente para sus armas.Enlace:

 

Bandera de la milicia Veteran Exempts (Revolución Estadounidense 1812).

Veterans Exempt Flag

La milicia de Veteran Exempts era comandada por un capitán Melvin L. Woolsey, esta era una compañía local de la milicia de Nueva York, formada en julio de 1812, estaba compuesta por veteranos de la revolución americana que estaban exentos del servicio militar debido a su edad. Muchos de los colonos en el norte del estado de Nueva York (y Ohio) eran veteranos de la guerra revolucionaria habían pagado por donaciones de tierras en las fronteras. Mediante la formación de las milicias permitieron a los jóvenes milicianos ir a la guerra mientras se quedaron para proteger los asentamientos locales. Como la guardia nacional en Gran Bretaña durante la segunda guerra mundialofreciendo una valiosa reserva en tiempos de crisis.
milicia

Foto: Representación de las milicias estadounidenses en 1812, entre ellos la milicia de Veteranos Exentos que enarbolan su enseña negra con la cabeza de la muerte. Imagen de: 

bridge_battle

Grabado que muestra la batalla de Plattsburgh, Nueva York en 1814.

Esta bandera de los Veteranos Exentos pudieran haber sido utilizada en la batalla de Plattsburgh en Nueva York. La batalla, también conocida como la batalla del lago Champlain, terminó en el final del intento de invasión británica al norte de los Estados Unidos durante la guerra de 1812. Entro en combate poco antes de la firma del Tratado de Gante, la victoria estadounidense habia cortado la influencia británica para exigir exclusiva control sobre los Grandes Lagos y las ganancias territoriales contra los estados de Nueva Inglaterra. Muy poca información esta disponible sobre las actividades de los Veteranos Exentos durante la guerra de 1812. Sólo una vez son mencionados por su nombre. En una carta del mayor General Benjamin Mooers de la milicia de Nueva York a su amigo el coronel Melancton Smith del ejército de los EE.UU. él describe un ataque británico en Plattsburgh durante el verano de 1813. Woolsey era el capitán de los “Veteranos Exentos” en los Estados Mooers donde recibió la bandera de tregua que los británicos enviaron a tierra antes del desembarco principal. Más probable que el grueso de los Veteranos Exentos fuera usado en la batalla de Plattsburgh en septiembre de 1814. La milicia de Veteranos Exentos, estaba compuesto por los “socialmente prominentes y políticamente poderosos,” fueron sin duda motivados por un sentimiento de patriotismo, pero el temor de quedar fuera de la guerra también debe haber sido motivo de muchos de los miembros. Ofrecen una valiosa reserva en tiempos de crisis.Link: Veteran Exempts flag. Link: Flag

Variante de la bandera de los Veteranos Exentos.

plattsburg_flag2_1814

La Bandera Veteranos Exentos

La bandera Veteranos Exentos fue descrita en el Diario Republicano de Plattsburgh, 31 de julio de 1812como “…fondo negro con 13 estrellas de la Unión de Blanco, labrado en plata. El centro de la bandera lo adorna una cabeza de la muerte, con los huesos cruzados, dando a entender que la muerte puede suceder pronto, de acuerdo con el curso de la naturaleza, su destino será promiscuo, y la muerte será inmediata a cualquier enemigo que se atreviera a enfrentarse con ellos. Bajo la cabeza de la muerte una corona con este lema,”Thy will be done”(Hágase tu voluntad). En lo alto de la calavera, una serpiente de cascabel enrollada con trece sonajas lista para atacar, coronado con este lema, “Dont tread in me“(No me pisotees), insignia transferida de la famosa bandera de Gadsden. Link: Veteran Exempts flag.
separador
Bandera negra utilizada por la guerrilla del Cura Manuel Santa Cruz (Tercera Guerra Carlista 1872-1876).
GUERRA SIN CUARTEL
 Manuel Ignacio Santa Cruz Loydi (Elduayen, Guipúzcoa, 23 de mayo de 1842 – Pasto, Colombia, 10 de agosto de 1926) fue un sacerdote y guerrillero vasco conocido como el cura Santa Cruz. Era párroco de Hernialde, una pequeña localidad situada a 27 km al sur de San Sebastián. Tras la revolución de 1868 que derrocó a Isabel II realizó propaganda activa en favor del carlismo. Detenido en octubre de 1870, consiguió huir a Francia (6 de octubre). En abril de 1872, al inicio de la Tercera Guerra Carlista, atravesó la frontera y se puso a la cabeza de una pequeña partida. Detenido en agosto, consiguió huir de sus captores y refugiarse en Francia para pasar otra vez la frontera en diciembre y ponerse al frente de sus hombres. Actuó en la provincia de Guipúzcoa convirtiéndose en uno de los líderes guerrilleros más conocidos, por su valentía, pero también por su crueldad, hasta con sus propios hombres. Entró en conflicto con los mandos militares carlistas debido a su independencia y se vio obligado a dejar la lucha y pasar a Francia en julio de 1873 para volver en diciembre por poco tiempo, exiliándose después en Lille y Londres. Ingresó en la Compañía de Jesús, luego realizó una labor misionera en Jamaica y Colombia, donde murió.
Santa cruz
Foto: Imagen tomada por el polaco L. Kornarzewski en un huerto de Vera de Bidasoa fue ampliamente difundida con el título “El cura Santa Cruz y su Guardia Negra”.
La Partida al mando de Santa Cruz.
La Partida del cura Santa Cruz, levantada por el sacerdote fue una de las más afamadas unidades de guerrilleros que combatieron durante la 3ª guerra Carlista, desde su creación en mayo de 1872 hasta su disolución a mediados de diciembre del siguiente año, cuando su jefe toma el definitivo camino al exilio, perseguido por liberales y antiguos correligionarios carlistas. Santa Cruz se puso al frente de cincuenta voluntarios a comienzos del mes de diciembre de 1872, estableciéndose en Arichulegui, monte próximo a Oyarzun, en lo más abrupto del parque natural de Peñas de Aya (País Vasco), lugar que habría de convertirse en un futuro en cuartel general y depósito de armas de la Partida.
 CURA SANTA CRUZFoto: El cura Santa Cruz, de pie en el centro con barba, junto a sus hombres.
Esos cincuenta hombres pronto se multiplicarían hasta alcanzar los quinientos, número que habría de mantenerse relativamente estable durante el resto de la vida de la Partida. Ese incremento en los efectivos de Santa Cruz fue directamente proporcional al auge que experimentaron las armas carlistas por los sucesos que estaban aconteciendo en Madrid: la abdicación del Rey Amadeo de Saboya el 11 de febrero de 1873 y el advenimiento de la 1ª República fueron los detonantes para que muchos patriotas quisiesen abrazar una causa que defendía el Altar y el Trono, engrosando así las filas de los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII. El propio Saboya escribió en estos términos los motivos de su abdicación, en los cuales se encuentra en primer lugar la lucha sostenida por los carlistas que lo combatían al grito de “Religión y Fueros. Viva España y Abajo el Extranjero”.
Fusilamiento del alcalde Rafael Francisco Olamendi
El 12 de enero de 1873 se iba a producir un punto de inflexión en la carrera militar de Santa Cruz, granjeándose definitivamente la más severa enemistad por parte de los gubernamentales: “se presentó en Aizarna (País Vasco), término de Cestona, con 50 hombres no todos armados, exigiendo con amenazas 100 raciones de pan, carne y vino, y dinero; se las llevaron y otros varios efectos, y 2.000 reales en metálico,  se apoderó del alcalde don Rafael Francisco Olamendi, lo sacaron maniatado fuera del pueblo, y sin auxilios espirituales lo fusilaron”. En cambio, los liberales acudieron enseguida asesinando a bayonetazos al párroco de Anoeta, que asistió a Jacas en sus últimos momentos. Santa Cruz no tardó mucho en vengar la muerte del cura de Anoeta: capturó a dos milicianos nacionales que bebían en una taberna situada en las afueras de Tolosa, los desarmó y sacándolos fuera de la tasca dio orden de ejecutarlos. A consecuencia de estos acontecimientos el diputado liberal Manuel Aguirre ofreció dos días después la suma de 10.000 pesetas por la cabeza de Santa Cruz , cantidad que fue doblada el día 24 del mismo mes por el general carlista Antonio Lizárraga, a cambio de la de Aguirre, sin duda en agradecimiento por la victoria que el cura había obtenido el 19 sobre las fuerzas del coronel Osta en San Esteban de Ursúbil. Los santacrucistas habían de sumarse poco después otro éxito, esta vez al rechazar el ataque liberal de las tropas del general González sobre la población de Iturrioz. “La acción de Iturrioz aumentó el prestigio de Santa Cruz y favoreció mucho al partido. Era un orgullo para los carlistas, todavía resentidos por la derrota de Oroquieta, el que una sola de sus partidas pudiese sostener con ventaja un combate encarnizado contra poderosas fuerzas del ejército”.
Bandera negra de la partida. “Victoria o Muerte” “Guerra Sin Cuartel”.
StaCruz
La bandera es de seda, negra, en forma de pendón. Su anverso lleva en su parte inferior cosidas una calavera blanca sobre dos huesos cruzados del mismo color y sobre éstos la leyenda en rojo: “GUERRA SIN CUARTEL”. El reverso lleva el lema también en rojo: “VICTORIA Ó MUERTE”, y en su parte superior una serie de trabillas del mismo tejido que la enseña, quizá añadidas con el fin de servir de soporte a un asta. Todo el perímetro de la pieza esta rematado por un galón dorado, exceptuando su borde superior, y en su farpa izquierda conserva un resto de lo que debió ser otrora un gallardo lazo negro a modo de ornamentación. Según un antiguo integrante de la Partida, Nicolás Itxatxo, la enseña fue vista por vez primera en Aránzazu, creyendo que fue confeccionada en su Santuario, pero debemos el dato definitivo de su origen a otro voluntario carlista llamado Prudencio Iturrino quien aseguró en su día que “la bandera negra, con la calavera y los huesos, había sido bordada por las monjas de Elorrio y estrenada aquí mismo“. Palabras del cura Santa Cruz sobre la enseña negra: “tuve para mis combates una bandera negra, con el fin de persuadir a mis muchachos que no había que capitular si no vencer o morir” .
??????????
Bandera original de la partida “Guerra sin Cuartel”enlace: 
Llevaba la bandera en campaña Martolo “el tuerto”, de Aya, llevándose plegada durante los avances y extendida cuando pasaba la Partida por alguna localidad (109), a los sones de los txistus y tambores tocados por los músicos “Toloxa” y “Xabalo” que hacían sonar los acordes del “Oriamendi”. Fue precisamente el abanderado Martolo el que en cierta ocasión se sirvió del asta de la bandera para golpear al alcalde de Cegama por negarse éste a suministrar raciones y alpargatas para los hombres de la Partida.
Después de varias vicisitudes pasó al Museo de Recuerdos Históricos de Pamplona, donde fue colocada y expuesta en lugar de honor en la denominada “Sala del cura Santa Cruz”  hasta su cierre definitivo en 1965, siendo esta singular pieza una de las más admiradas del mismo.De: 
Bandera cura Sta Cruz museo carlista rf
Foto: La Bandera del cura Santa Cruz en el Museo de Recuerdos Históricos de Pamplona, foto de : Link
Además de esta bandera negra existieron una segunda, esta vez roja y con una calavera en su centro para advertir a los espías del peligro que corrían, en su 2ª Compañía, aunque “Santa Cruz, apenas se enteró de la ocurrencia de Hilario (el capitán de la 2ª Cía. que la ordenó confeccionar), la mandó ocultar”  y hasta una tercera enseña que ostentaba los colores nacionales, esto es rojigualda . Como curiosidad acerca de las banderas de la Partida, los hombres encargados de su porte no llevaban más armamento que una pistola con correaje.
cura santa cruz (2)
Foto: El cura Manuel de Santa Cruz, acompañado por los sacerdotes Luciano Mendizabal (Vicario de Tolosa), Patricio Orcaiztegui (Cura de Sorabilla).
Traición y desastre en Aya
Para el ataque de Aya había obtenido Santa Cruz la promesa de apoyo y colaboración del general Lizárraga. Al efectuarse finalmente el asalto a la población, la ayuda prometida jamás se materializó, dejándolo solo en su embestida so pretexto de carecer de municiones, y tomando Lizárraga camino contrario a Aya se alejó del frente abierto por el cura, abandonándolo a su suerte. El combate se saldó con un estrepitoso desastre: medio millar de voluntarios de la Partida fueron hechos prisioneros . Santa Cruz, consciente de la perfidia perpetrada por su superior más inmediato dio orden de retirada, replegándose e internándose de nuevo en su más seguro refugio: los montes guipuzcoanos. Este episodio tuvo un importante efecto para la historia de la Partida: hizo que su comandante recelase ulteriormente del alto mando carlista, considerándolos traidores a la causa encarnada por Don Carlos VII, confiando en lo sucesivo únicamente en sí mismo a la hora de acometer nuevas acciones.
La guerra había de sostenerse con las acciones guerrilleras de gran agilidad proyectadas por comandantes conocedores del terreno. A juicio del cura, muchos de los generales de Don Carlos no valían sino para lucir sus fajines y bandas en salones y antecámaras cortesanas, pero estériles para hacer la guerra.
santa cruz (2)
 
Mural: El cura Manuel Santa Cruz junto a sus hombres.
Después del desastre de Aya, cuando todos creían derrotado a Santa Cruz, éste rehízo su batallón. Sorpresivamente ocupó Deva y tras desarmar a su guarnición que se había refugiado en la iglesia -la cual prometió incendiar con petróleo si no se rendían-, obtuvo “43 fusiles remingtons, correajes, trece cajones de cartuchos, una espada-sable, etc”, dirigiéndose a continuación a Motrico, plaza que no pudo asaltar debido a la fuerte resistencia ofrecida por sus defensores. Embriagado del éxito obtenido en Deva se determinó a ocupar Oñate. Titulándose Santa Cruz como “Comandante del Batallón del distrito de Vergara”, firmó el 20 de febrero una carta articulada en nueve puntos al jefe de los Voluntarios de la Libertad de Oñate en la que exigía la rendición de la plaza para evitar así un inútil derramamiento de sangre.
Lizárraga y Santa Cruz
El sentimiento de mutuo aborrecimiento que sentían Lizárraga y Santa Cruz no iba sino que agrandarse día a día hasta convertirse en un grave asunto que comprometía el curso de la guerra en el Norte. Para solventar la cuestión, una persona que contaba con la confianza de ambos, el diputado general de Guipúzcoa Miguel Dorronsoro intentó reconciliarlos, sin éxito alguno, granjeándose a la larga la animadversión del cura, quién movido por rencor llegaría a atacar en un futuro la fábrica de municiones de Peñaplata, levantada por el bienintencionado diputado.
Mientras tanto Santa Cruz, indiferente a las amenazas efectuadas por su superior, prosiguió en su particular manera de guerrear, atacando e inutilizando las vías férreas , arrancando los raíles, descarrilando trenes, continuamente hostigando y golpeando a los liberales, siempre al frente de los voluntarios que integraban su ya proscrita Partida. Enfrente tenía a las fuerzas del general Loma  y las del coronel Fontela que le seguían a la zaga. Este último, al frente del Batallón de la Constitución castigó a las fuerzas santacrucistas entre Lesaca y Arechulegui, causando la muerte del lugarteniente de la Partida, Sebastián Soroeta.
 General Carlista Don Antonio Lizarraga y Esquiroz
 General Carlista Antonio Lizarraga y Esquiroz.
El 7 de marzo tuvo lugar un desfavorable encontronazo con la fuerza liberal formada por 500 hombres -entre los que se encontraban efectivos de Caballería del Regimiento Numancia, en Peña de Aya, que desalojaron a los carlistas causándoles cuatro muertos, varios heridos, capturando además nueve armas, municiones y otros efectos de guerra. En Berástegui el cura ordena el  dar una buena ración de palos (latigazos en la espalda) a los concejales de su Ayuntamiento, acusándoles de traición, y a su teniente de alcalde, Andrés Alducín lo hizo fusilar en el cercano paraje de Beibatari. No pasaría mucho tiempo hasta que también por mandato suyo diese orden de pasar por las armas a uno de sus propios oficiales, Juan Egozcue, alias “el Jabonero” por idéntico motivo. Muguerza, un querido amigo del cura fue asesinado por los liberales; decidido a vengar su muerte, Santa Cruz penetró junto a tres de sus hombres en Tolosa, y allí en plena población dio orden de disparar sobre dos nacionales que hacían guardia en el puente, resultando ambos muertos.
santa cruz guerrillero
Pintura de Elías Salaverría donde se muestra al Cura Manuel Santa Cruz mientras extiende su mano hacia los hombres de la partida. foto enlace.
La furia de Manuel Santa Cruz- fusilamientos en Endarlaza
El nombre de Manuel Santa Cruz pertenece por derecho propio a la leyenda, aunque sea ésta cruenta. Fue amado por unos y denostado por otros que le acusan de cruel y sanguinario.
En Endarlaza, sin duda, iba a dar pábulo a estos últimos. Allí, a los pies del río Bidasoa, teniendo enfrente a Francia, existía un cuartel de carabineros, dedicados a perseguir mayormente el contrabando, y del cual Santa Cruz, acompañado de unos doscientos voluntarios, decidió apoderarse el día 4 de junio de 1873. Para ello, y después de conminar a la guarnición compuesta por 39 hombres a rendirse y éstos negarse, emplazó su cañón “mediomundo” que comenzó a vomitar su fuego contra el muro frontal del edificio, causando importantes estragos: Los defensores del cuartel al comprobar que la pared estaba a punto de ceder por efectos de la metralla, izaron una bandera blanca. Santa Cruz al verla ordenó un alto el fuego mientras mandaba a su lugarteniente Félix Caperochipi y algunos de sus muchachos. Estos al ver aproximarse a los santacrucistas, tan confiados, a unos 15 metros decidieron tirotearlos a traición, causando varias bajas entre los carlistas, entre los que se encontraba el popular “Chango”, un voluntario muy querido por todos en la Partida, lo que encendió la ira del cura.
CUARTEL DE ENDARLAZA
Foto: Cuartel de Endarlaza
fusilamientos
El 4 de junio les atacó Santa Cruz con su cañón, y cuando después de defenderse seis horas los carabineros tenían seis muertos y casi agotadas las municiones, se les ofreció perdonarles la vida si se rendían, acordaron la rendición. El teniente y 23 carabineros quedaron prisioneros y fueron poco á poco inhumanamente fusilados sin recibir los auxilios espirituales. Una vez hechos prisioneros y previendo el fin que les aguardaba, el teniente y máxima autoridad de los carabineros Valentín García “se arrodilló a los pies de Santa Cruz y abrazándole las piernas le pedía piedad. El Cura por toda respuesta, mandó le mostraran la bandera que llevaba dibujados una calavera y el letrero de Guerra sin cuartel, a cuya vista desfalleció terriblemente”.En cuanto Lizárraga tuvo noticias de Endarlaza no pudo menos que exclamar que “era trabajar a favor del infierno” eso de fusilar a prisioneros sin confesión, y su indignación aumentó aún más al informarse que Santa Cruz había ordenado en Echalar propinar 150 palos al teniente coronel carlista Juan José Amilibia.
Descarrilamiento de un tren de viajeros -icazteguieta
Foto: Descarrilamiento de un tren en Icazteguieta por las partidas carlistas. Grabado Francés
Haciendo oídos sordos al clamor de sus jefes, Santa Cruz continuó impertérrito al frente de sus huestes “aquellos primarios, aquellos hombres sencillos, no vacilaban un momento. Sólo el cura representaba para ellos el interés supremo de la causa y las probabilidades de la victoria. Y, sobre todo, no querían otro jefe, no concebían poderse batir sino bajo sus órdenes. Se acordaban de Aya, y en su corazón leal se despertaba un desprecio profundo para los grandes jefes del carlismo” . Penetró en Alegría con 200 hombres para partir a las pocas horas; prosiguió sus arremetidas contra el ferrocarril en Beasain, incendiando vagones, incautándose de correspondencia, bienes y equipajes, causando daños por valor de 5.000.000 de reales . Atacó por sorpresa, aunque infructuosamente, la fábrica de municiones carlista de Peñaplata, obra predilecta de Dorrosoro; y batió con su cañón el Ayuntamiento de Oyarzun donde se había refugiado la guarnición liberal.
Destierro del Cura Santa Cruz.
El 6 de julio se hallaba Santa Cruz con tres de sus compañías en Vera, población navarra a la que acudió el marqués de Valdespina con mayores fuerzas, más de mil hombres, con el propósito de reducir definitivamente al indomable cabecilla. En la primera entrevista que mantuvieron ambos, Valdespina le ordenó destruir u ocultar definitivamente su bandera negra: “Lo primero que le he exigido hoy es que desaparezca la bandera negra; me lo ha prometido. Veremos” . Además de lo de la bandera, también le conminaba a firmar un escrito de sumisión al Rey y otro a Lizárraga. Santa Cruz, disconforme con la última de las exigencias pidió meditarlo y consultarlo con personas de su confianza que habían de venir procedentes de San Juan de Luz.
curaSantaCruz-1
Foto: El cura Santa Cruz como misionero en América.
El acuerdo lo firmó el día 9 de julio de 1873, recibiendo a cambió un salvoconducto que le facultaba viajar al extranjero. Aprovechando que los ánimos de Valdespina estaban apaciguados en virtud al acuerdo refrendado y a la oscuridad de la noche, Santa Cruz junto a uno de los suyos huyó a Francia sin cumplir el pacto, al no haber trasferido personalmente la entrega de Arichulegui con la artillería, hombres y pertrechos que contenía. A la mañana siguiente se personó el mismísimo Lizárraga en Vera, sin duda para prenderlo y fusilarlo, pero el indómito sacerdote ya estaba a salvo en Francia. El jefe guerrillero carlista vasco Manuel Santa Cruz  murió en el exilio en Colombia en 1926. Información y datos extraídos de: LA PARTIDA DEL CURA SANTA CRUZ Y SU BANDERA 
separador

Bandera del Regimiento de Infantería Santa Elena ( Primera invasión al Río de la Plata )

Saint Helena Regiment Flag

La isla de Santa Elena tiene una historia conocida de más de 500 años desde su descubrimiento registrado por los portugueses en 1502 afirma ser la segunda colonia más antigua de Gran Bretaña, esta es una de las islas más aisladas del mundo y fue durante varios siglos de vital importancia estratégica para los buques vela a Europa desde Asia y África del Sur. Durante varios siglos, los británicos han utilizado la isla como un lugar de exilio, sobre todo por Napoleón Bonaparte, Dinuzulu kaCetshwayo y más de 5.000 prisioneros Boer.

St_Helena_Regiment

Pintura: Marcha de soldados del Regimiento Santa Elena. Isla de Santa Elena.

santa elena

Pintura: Navios británicos frente a la Ciudad de Santa Elena.

Creación del Regimiento:

Como resultado de una política de reclutamiento de soldados caducados que hacían escala en la isla durante su viaje de regreso de la India, en 1800 se comienza a formar el Regimiento Santa Helena (St Helena Regiment) llegando a tener hasta 1000 hombres, al mismo tiempo, todos los hombres sin discapacidad se unen a la milicia de la isla. La llegada de una flota de barcos en enero 1807 causó un brote de sarampión. El estallido provocó la muerte de 102 “negros” (probablemente se denuncia en los registros de la iglesia), y 58 “blancos” en los dos meses a mayo.

bandera_capturada

Bandera del Regimiento:

Durante la invasión al Río de la Plata el Regimiento de Santa elena (St Helena Regiment) al igual que los otros regimientos, le fue ordenado confeccionar una bandera, esta enseña tenia un fondo rojo con dos cráneos negros y dos huesos cruzados. Los marineros también tenían otra bandera Unión Jack. Estas dos banderas fueron capturadas por las fuerzas que defendían Buenos Aires, hoy están expuestas en la catedral de Santo Domingo, Córdoba, Argentina. Link de: British Flags in Buenos Aires – 1806

La bandera del regimiento de Santa Elena: Descripción realizada por Carranza en 1882.  

Nº 6 y 7 – En tela ordinaria como las precedentes. La primera mide 2 metros 10 centímetros de longitud, por 1 metro 90 centímetros de ancho, exhibiendo los emblemas de la muerte, en aspa de seda negra, sobre fondo lacre. Perteneció al Regimiento Green de Santa Elena, comandante Lane. La última, ya bastante deteriorada, es de 4 metros 40 centímetros, por 2 y 48 de ancho, con el Union-jack en fondo rojo. Fue pabellón de uno de los trasportes, bajado a tierra por los ingleses para levantarlo en la fortaleza durante los cuarenta y seis días de su efímera ocupación. Ambas permanecen abatidas ante la imagen de la Virgen del Rosario o de la Victoria, a la que fueron votadas por Liniers, cual D. Juan de Austria le consagró las de Lepanto – sin que exista en los archivos de Córdoba mejor constancia de la remisión de tales trofeos en 1807, que una nota del vencedor, fecha 27 de Julio, comisionando a D. Francisco Antonio de Letamendi, para que las postrase a las plantas de la milagrosa imagen del Rosario, como lo verificó en 19 de Setiembre del propio año, pasándolas a manos del Prior Fr. Francisco Sosa.

Basílica de Santo Domingo.

Foto: Unico ejemplar de la bandera del Regimiento británico de Santa Elena expuesta en la Basílica de Santo Domingo, Córdoba , Argentina. 

banderas britanicas -invasiones inglesas

Escudo de Santiago de Liniers, Conde de Buenos Naires, virrey del Río de la Plata

Dibujo: Escudo de armas de Santiago de Liniers, que utilizó como virrey del Río de la Plata. Obsérvese las seis banderas capturadas entre ellas la bandera con la cabeza de la muerte del Regimiento de Santa Elena.

Liniers, óleo sobre tela

Retrato de Santiago de Liniers, junto banderas capturadas entre ellas la bandera con dos calaveras negras del regimiento Santa Elena.

Participación en las invasiones del Río de la Plata.

La tercera expedición debía expulsar a los holandeses de Sudáfrica, sin embargo de una manera bucanera los británicos siguieron hacia América del Sur. Con una fuerza inicial de 6.000 soldados bajo el mando de Sir David Baird, el grupo zarpó a finales de agosto 1805 en 61 buques de transporte escoltados por 9 Man-O-War (expresión para un buque de guerra de gran alcance o fragata) bajo comodoro Sir Home Popham. El 07 de enero 1806 Baird desembarco cerca de Saldanha Bay y derrotó a una pequeña fuerza holandesa y luego marcharon hacia Ciudad del Cabo. Los británicos derrotaron a los holandeses Garrison en el 8 de enero y pasó a ocupar Capetown. El comandante holandés firmó la capitulación, que entregó la Colonia del Cabo a los británicos. De Link: 

invasiones inglesas

Retratos: El Almirante Home Popham (Izquierda) y William Carr Beresford (Derecha).

Es entonces que el almirante Home Popham sin órdenes persuadió Sir David Baird que le prestara el Regimiento N.º 71 Highlanders al mando del Mayor Dennis Pack, cuatro cañones ligeros y 6 Dragones y zarpó a través del Atlántico Sur para atacar a los españoles en La Plata. En el camino Popham se detuvo en Santa Helena donde indujo al gobernador a que le prestara 100 piezas de Artillería con 2 cañones y 300 soldados del Regimiento de Infantería de Santa Helena. Al mando de las fuerzas terrestres estaba el coronel William Carr Beresford. La flota estaba compuesta por la fragata de 64 cañones HMS Diadem, las fragatas más pequeñas Raisonable y Diomede, el bergantín Leda, cuatro buques de transporte, Popham viajaba en la fragata de 32 cañones HMS Narcissus. El escuadrón llegó al Río de la Plata a principios de junio de 1806. Su objetivo original era la ciudad fortificada de Montevideo, pero el premio mayor se encontraba en la capital española de Buenos Aires, los informantes habían reportado malas fortificaciones y guarniciones sin vigilancia, el principal puerto comercial era un mayor atractivo para Popham  después de cualquier premio en metálico. Navegó por el río y ancló frente a Punta de Quilmes unos 8 kilómetros de Buenos Ayres. El 25 de junio las tropas británicas desembarcaron en las costas de Quilmes sin ser molestados, al frente estaba el Regimiento 71 de Highlanders, un batallón de la Marina, el destacamento de Santa Elena y tres Compañías de Marineros que constituían una fuerza total de entre 1600 y 1800 hombres todos al mando de Beresford.

desembarco de tropas britanicas en Quilmes

 Grabado: Desembarco de tropas británicas en las costa de Quilmes.

Tropas británicas en Buenos Aires

 Grabado: Las fuerzas de Beresford avanzan hacia Buenos Aires.

Aquí Beresford estaba al mando de una pequeña fuerza de 1.600 infantes, 8 cañones y 16 caballos. Por el 26 de junio de este pequeño contingente partió y avanzó sobre la capital. Después de algunas escaramuzas de menor importancia a la guarnición española capituló al día siguiente. Y así, con una pérdida de 1 hombre y 13 heridos Beresford y Popham habían tomado la ciudad de 70.000 habitantes, con fortificaciones de 86 cañones. Mientras que en Santa Helena, Popham y Beresford había enviado despachos de regreso a Inglaterra de informes de sus intenciones. El Gobierno británico decidió que el mejor curso de acción sería la de enviar refuerzos. Y así en una fuerza de 2.000 hombres con provisiones y los productos se envió este estaba bajo el mando de Sir Samuel Auchmuty. Beresford también escribió a Baird en el Cabo de enviar refuerzos y Baird respondió enviando 2.000 hombres al mando del teniente coronel Backhouse.

invasion_inglesa

Reconquista de Buenos Aires.

Ante la inmovilidad de las autoridades virreinales, los vecinos de la ciudad, criollos y españoles por igual, comenzaron a armarse para defenderse por sus propias manos. Se organizaron varios grupos clandestinos que planeaban atacar el Fuerte, residencia temporal de Beresford, con explosivos caseros. Estos movimientos tuvieron el apoyo de los monopolistas como comerciante español Martín de Álzaga, que se veían severamente perjudicados con el libre comercio decretado por el representante de Jorge III de Inglaterra. El general William Carr Beresford había ordenado el secuestro de todas las armas en poder de particulares, pero Álzaga era especialista en su contrabando, por lo que pudo reunir centenares e instalar talleres para su reparación. Alquiló en secreto las casas que daban a la Plaza Mayor, y desde allí cavó túneles para minar el Fuerte, además de instalar en ellas cantones desde los cuales hacer frente a los invasores. A fines de julio partieron unos 450 hombres comandados por José Ignacio Garmendia y Alurralde desde Tucumán. El 1 de agosto una guerrilla al mando de Juan Martín de Pueyrredón, fue derrotada por una fuerza inglesa de 550 hombres. Pero la mayor parte de las tropas quedaron intactas para reconquistar la ciudad.

invasiones inglesas (2)

Grabado: Tropas británicas camino a Buenos Aires.

Antes de que los rebeldes porteños pudieran llevar a cabo su plan, nuevas tropas arribaron a Buenos Aires: estaban comandadas por Santiago de Liniers, que había abandonado su posición en Ensenada y cruzado el Plata para organizar las tropas para la reconquista. Desde Montevideo, y con la ayuda de Pascual Ruiz Huidobro, gobernador de esa ciudad, Liniers que era francés organizó un ejército que partió el 23 de julio para Colonia y el 3 de agosto fue embarcado en una flota de 23 naves hacia Buenos Aires para iniciar la Reconquista. Las milicias se formaron por los españoles y criollos, como el Patricios, Arribeños, Húsares (de Pueyrredón), Pardos y Morenos. La creación de estas fuerzas locales crean gran preocupación dentro de la élite española, temerosos de un intento de secesión de la Corona española.

Santiago_de_Liniers

 Retratos: (de Izquierda a Derecha ) Santiago de Lieniers, Martín de Álzaga y Juan Martín de Pueyrredón.

portada-invasiones2

Grabado: Violentos combates dentro de Buenos Aires, Beresford había izado bandera de parlamento. Se trata de un grabado en cobre aparecido en Madrid a fines de 1806. Colección de Guillermo H. Moores.

ataqueplaza mayor.

Pintura: choques entre los británicos y las fuerzas defensoras durante los combates en la Plaza Mayor, mediodía del 12 de agosto de 1806.

Santiago de Liniers cruzó el Río de la Plata aprovechando una sudestada, tempestad que dejó inmóviles a los buques británicos y en medio de la niebla. Avanzando desde el Puerto de las Conchas, se sumaron a este ejército miles de hombres. El 12 de agosto, Liniers avanzó sobre la ciudad desatando una batalla campal en distintas calles de Buenos Aires, hasta acorralar a los británicos en el Fuerte de la ciudad. Primero fue tomada la Iglesia de la Merced, ubicada a pocos metros de la Plaza Mayor, y desde el atrio del templo se lanzó la ofensiva al Fuerte. También salieron a la calle centenares de voluntarios organizados y entrenados por Álzaga (ejército secreto de Álzaga). Cerca de doscientos prisioneros ingleses fueron custodiados y llevados por las tropas de Garmendia hasta ciudades del interior, que debía encargarse de alojar, alimentar y custodiar.

1280px-La_rendición_de_Beresford

Mural:  La Reconquista de Buenos Aires. William Carr Beresford se rinde ante Santiago de Liniers.

Finalmente William Carr Beresford se rindió y firmó la capitulación el 20 de agosto, en la que se acordaba el intercambio de prisioneros entre ambos bandos. Temiendo un segundo ataque, el Cabildo presionó para que los prisioneros británicos fueran enviados al interior, anulando así los términos de la rendición. Retomada la ciudad, la Real Audiencia de Buenos Aires asumió el gobierno civil y decidió entregar la Capitanía General a Liniers. Asimismo, la corona española le agregó el título “La muy fiel y reconquistadora” a la ciudad de Montevideo y en el escudo de dicha ciudad se agregaron banderas británicas caídas, indicando la derrota de los británicos frente a Montevideo. Home Riggs Popham fue juzgado por una corte marcial británica por haber abandonado su misión en Cabo de Buena Esperanza pero su castigo se limitó a ser “severamente amonestado”. La ciudad de Londres le otorgaría luego una espada de honor por sus esfuerzos por abrir nuevos mercados; la sentencia nunca llegó a afectarlo.

separador

Insignia cabeza de la muerte de la Compañía de Zapadores del Ejército Argentino 1813.

En la imagen: Oficial del Cuerpo de Zapadores hacia el año 1813-1814. Guillermo Roux.

El ejército argentino tuvo su origen, el 29 de mayo de 1810, en el decreto que se llamó “Reglamento de Milicia”. Por entonces se mencionaban como componentes a las unidades de las tres armas existentes hasta ese momento, Infantería, Caballería y Artillería. Dentro de las unidades de Infantería, se incluía antes de la Revolución de Mayo un cabo de gastadores con seis soldados de esa especialidad por cada batallón; esto no se modificó luego de la revolución. No se crearon unidades de Ingenieros, pero continuó existiendo el “Real Cuerpo de Ingenieros” concebido en tiempos de la colonia. Este cuerpo junto con los gastadores pasaron a engrosar las filas del Ejército. Los orígenes del arma dentro del Ejército podríamos establecerlo cuando el Coronel San Martín, en septiembre de 1813, como Comandante de la Guarnición en Buenos Aires, propuso la creación de una sección de zapadores, compuesta por dos oficiales y cincuenta hombres de tropa con toda la dotación de útiles y herramientas que debían recibir la instrucción correspondiente. El 8 del mismo mes, el gobierno aceptó la propuesta y ordenó la creación de la Compañía de Zapadores poniendo al mando a un capitán, un teniente, un subteniente, sargento 1ro, cuatro sargentos y ocho cabos junto a cien soldados. La tarea quedó a cargo con grado de Comandante al Coronel Eduardo Kaunitz, Barón de Holmberg. La compañía se estableció en el convento de la Merced, ubicado en la actual calle Tte Grl J. D. Perón y Reconquista en la ciudad de Buenos Aires. De: Ingenieros, Compañía de Zapadores

holmberg_historiaRetrato de Eduard Kaunitz von Holmberg.

Eduard Ladislaus Kaunitz von Holmberg más conocido como el “Barón de Holmberg”. Había nacido en el Imperio Austríaco, según muchos, en el Tirol, y para otros en Moravia (actual República Checa). Tenía la misma edad que el Gral. San Martín. A los 16 años, sus padres lo enviaron a las academias militares de Prusia, una potencia militar de la época, en donde permaneció algunos años. Allí adquirió el apego al rigor prusiano y a la estricta observancia de las órdenes militares. Hijo de Eduard Kaunitz y Amalia O’Donell, Holmberg estudió en la academia militar de Prusia entre 1794 y 1795. Se desempeñó durante las guerras napoleónicas con el ducado de Berg y más tarde combatió en España donde conoció y estableció una relación con oficiales de la futura nación de Argentina como José de San Martín, José Zapiola y Carlos María de Alvear. Alrededor de 1812 viajó a Buenos Aires en la fragata británica George Canning, que transportaba combatientes Europeos atraídos por la posibilidad de luchar en las guerras de independencia de América del Sur. De: El barón de Holmberg

No bien arribó a Buenos Aires, fue destacado al Ejército del Norte. La idea era que Holmberg organizara la artillería y el parque del desbandado ejército. Su arribo al Norte fue casi en simultáneo con el del nuevo jefe: el general Manuel Belgrano, quien quedó sumamente fascinado con el Barón y le hizo merecedor de su mayor confianza. El propio general le confirió el grado de teniente coronel y lo designó “jefe de Estado Mayor en todo lo concerniente a Artillería e Ingenieros”; con lo que podríamos decir que un barón austríaco fue el fundador del Arma de Ingenieros del Ejército Argentino. Holmberg ascendió, meteóricamente, a un rango que nunca había podido alcanzar en Europa. Participó en dos sucesivas victorias contra los realistas, asistiendo al mayor general Eustoquio Díaz Vélez en la Batalla de Las Piedras (1812) -el 3 de septiembre- y luego al propio Belgrano en la de batalla de Tucumán -el día 24 de ese mismo mes- pero las enemistades con otros oficiales hicieron que abandonara el Ejército del Norte después de esta última contienda. Siguió la guerra contra los realistas en el frente de Montevideo, donde en 1813 fundó la primera compañía de Zapadores del Ejército Argentino.

El Barón de Holmberg al mando de la compañía de Zapadores con germánica dedicación, eficiencia y tenacidad, puso manos a la obra de inmediato y en pocos días inventarió todas las existencias, elevó un petitorio de las necesidades más urgentes, se abocó a fabricar granadas, municiones y balas de cañón. Instaló una fundición en Jujuy, donde se fabricaron cañones y dos culebrinas de bronce. Más tarde el Barón de Holmberg participaría en varios combates involucrado en el inicio de las guerras civiles argentinas y la guerra contra Brasil, Holmberg falleció en Buenos Aires en 1853.

zapadores

Uniforme del Zapador. Calavera con las tibias cruzadas en el morrión.

El uniforme que usarían los zapadores a propuesta de su Comandante, la cual fue aprobada, consistía en una casaca color verde oscuro, abotonada al frente con una sola fila de botones plateados, cuello y puños de terciopelo negro con galón de plata y vivos color grana; pantalón blanco, botas altas o zapatones. Los oficiales generalmente usaban sombrero de tres picos (tricornio) a usanza española de color negro con galón de plata y escarapela o bicornio como la mayoría de los oficiales del Ejército. La tropa, en cambio, utilizaba un sombrero cilíndrico tipo morrión con guarniciones plateadas y penacho verde al frente con una escarapela en la parte superior; en esa época llevaban una calavera con las tibias cruzadas en metal plateado sobre la frente y los correajes de cuero en color blanco. El armamento consistía en carabina o fusil de chispa, en algunos oficiales pistola, machete o sable; estos machetes llevaban sobre el lomo de la hoja dientes de sierra con vaina de acero utilizados por la tropa. El equipo consistía en mochila de cuero para útiles, una manta y como principales herramientas de trabajo llevaban pala, pico, barretas, azadón o hacha. En campaña se utilizaban unas polainas de cuero grueso para protección de las piernas y delantales de cuero.

zapador (2)Foto: La figura exhibida es un soldado zapador de Holmberg confeccionado por Miguel Escalante Galain vía: Miniaturas militares en Plomo.

Acciones en el frente

Durante la guerra por la Independencia, los zapadores desempeñaron múltiples acciones, como la fortificación de la Quebrada de Humahuaca dispuesta por el General Belgrano año 1812 durante la campaña del Ejército del Norte, ya que dispuso la formación orgánica de un Cuerpo de Ingenieros integrándose al Estado Mayor del Ejército del Norte, el Barón de Holmberg como especialista en el manejo de tropas de Ingenieros. Una vez en Tucumán, Belgrano resuelve presentar batalla ante el ejército realista superior en número al propio en los alrededores de la ciudad y, previendo que si las tropas patriotas fueran superadas, se ofrecería resistencia desde la misma ciudad. Para ello encomendó a los Ingenieros la construcción de fortificaciones, trincheras y reductos para la defensa. Luego de la batalla, las tropas patriotas ocuparon dichas defensas lo que motivó el total repliegue de los realistas.

uniforme zapadores 1813Foto: Soldados del Batallón de Ingenieros 601 con el uniforme histórico de zapador 1813, durante el Día del Arma de Ingenieros.

Para ese entonces, los uniformes de Ingenieros eran los mismos que utilizaba la Infantería, distinguiéndose por el penacho, cuellos y puños; el uniforme era azul. Cuando Don José de San Martín se hizo cargo del Ejército del Norte, entre otras medidas adoptó la construcción de un campo atrincherado llamado Ciudadela, en forma de pentágono regular con bastiones para la artillería. Además se crea una academia de matemáticas para la instrucción de oficiales; los conocimientos adoptados fueron utilizados para la construcción de la fortificación. No se emplearon tropas de Ingenieros específicamente.Durante el sitio a Montevideo, se emplazaron fortificaciones para alojar piezas de Artillería. El Barón de Holmberg fue nuevamente el encargado de dirigir la construcción de dichos emplazamientos con el grado de Coronel Ingeniero Militar, además de encargarse en la fundición de piezas y municiones de Artillería. Las tropas de zapadores provenían del Ejército del Norte y llegaron a actuar durante el sitio tres compañías de Ingenieros.

arma de ingenierosFoto: Soldados del cuerpo de ingenieros Batallón de Ingenieros 601 del ejército argentino , algunos con el uniforme histórico del zapador de 1813. Día del Arma de Ingenieros.

 separador
Insignia del Regimiento N°17 de lanceros (Imperio Británico).
17th Lancers (Duke of Cambridge's Own)
El Regimiento n.º 17 de Lanceros ( 17th Lancers Duke of Cambridge’s Own) fue una unidad de caballería del Ejército Británico, famoso por su participación en la Carga de la Brigada ligera durante la Guerra de Crimea. Fue finalmente absorbido en los Lanceros de la Reina, al igual que los regimientos 5°, 16° y 21° de lanceros. En 1759 el coronel John Hale del Regimiento n.º 47 de Infantería recibió del general James Wolfe la orden de transportar los despachos informando su victoria en la Batalla de las Llanuras de Abraham, también conocida como Batalla de Quebec. Hale fue recompensado con tierras en Canadá y la autorización para levantar un regimiento de dragones, el cual fue conocido como Regimiento n.º 18 de Dragones Ligeros, Caballería Ligera de Hale. El coronel Hale prepara su regimiento y adopta la cabeza de la muerte con el lema “Or Glory” también hizo que se los como Death or Glory Boys. En 1760 el regimiento fue renumerado con el 17 y destinado a Alemania hasta 1764, año en que pasó a Irlanda, donde permaneció muchos años. En 1766 fue renumerado con el 3. hasta 1769 en que recuperó definitivamente el numeral 17.
Origen del emblema cabeza de la muerte, 17 Dragones ligeros.
Emblema de cabeza evocadora de la muerte se ha utilizado una y otra vez por desesperados y tribus desde tiempos inmemoriales. Su primer uso como un emblema del regimiento 17 parece haber sido por una unidad alemana de Húsares, conocida como la Húsares “Totenkopf” . Como muchos soldados unidades británicas habían servido en Alemania alrededor de este tiempo como parte de la guerra de los siete años (17561763). Es probable que vieron este emblema y le encantaba sus asociaciones de la piratería y el saqueo valores perfectos a una unidad de caballería ligera. De hecho, hasta el tiempo actual el regimiento es aún comúnmente conocido como ‘ The TotDe
casco de dragones ligeros
 Foto: Casco de los Dragones Ligeros 17 con cabeza de la muerte y su lema “Or Glory” más tarde transformados en Regimiento 17 de lanceros.
Dragones ligeros 17
Soldados del 17 de Dragones Ligeros (17th Light Dragoon) 1760-1821
17th_lancers_pc8
 Foto: Distintos uniformes utilizados por el regimiento 17 Lanceros a través de las épocas.
 17thltdragoons
Retrato del oficial británico Oswald Werge del 17 Dragones Ligeros sosteniendo un casco con el emblema cabeza de la muerte en su frente, Oswald participó contra los levantamientos“Cimarrones” en Jamaica, celebre por haber logrado el fin de la hostilidades con los Cimarrones al dejar sus armas “algo inédito” y bajar al valle para hablar directamente con los jefes del levantamiento. Se dieron la mano e intercambiaron sombreros en señal de amistad. Esto puso fin a las hostilidades y se firmó un tratado que permitió a los cimarrones quedarse en Jamaica, pero el Gobierno británico no cumplió su promesa.
Primeros combates como Regimiento 17 Dragones Ligeros: Guerra de Independencia Americana, Invasión de las colonias del Río de la Plata.
El 17 fue enviado a América del Norte en 1775, llegando a Boston, entonces sitiada por los rebeldes norteamericanos en su guerra de independencia.El Regimiento 17 de Dragones Ligeros luchó en la batalla de Bunker Hill , una victoria británica costosa. El regimiento 17 pasó 8 meses encerrados en la ciudad con poca comida por sí mismos y aún menos para sus caballos. 17 fue retirado a Halifax. En 1776, el 17 luchó en la campaña de Long Island. Más tarde, en 1780, el regimiento siempre un destacamento de las operaciones en las colonias del sur como parte de la legión de Tarleton, una mezcla de infantería y caballería, y estaba comprometido en una serie de batallas. La legión comandada por Banastre Tarleton , se fundada en 1778 por lealistas contingentes de Pennsylvania , Nueva Jersey y Nueva York. Sufrieron fuertes pérdidas en la batalla de Cowpens en enero 1781 después de haber sido ordenado por Tarleton a cobrar una formación de la milicia estadounidense. La Guerra de la Independencia terminó oficialmente en 1783. Un oficial del regimiento, Capitán Stapleton, tuvo la distinción de entregar a George Washington el envío de confirmar la declaración del cese de las hostilidades.
Trumbulls_Death_of_Gen_Warren_at_Bunker_Hill
Cuadro: Batalla de Bunker Hill, Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
17 dragones ligeros
17th Light Dragoons Officer helmet copy
 Foto: Réplica de un casco de 17 Dragones Ligeros en su frente una temprana “cabeza con las tibias cruzadas” .
El regimiento 17 de dragones ligeros volvió a Gran Bretaña, donde permaneció hasta 1795, cuando se embarcó para la Indias Occidentales para reforzar las fuerzas agotadas en lucha con los franceses. Otros destacamentos fueron embarcados a bordo del HMS Success como ” supernumerarios “. Su experiencia en el mar ha sido sugerido por los historiadores de regimiento haber ganado el regimiento el apodo de “Marinos del caballo”. En 1806, el 17 participó en las expediciones desastrosas contra las colonias españolas de América del Sur , entonces aliada de Francia durante las guerras napoleónicas. Sir Home Riggs Popham había orquestado una expedición contra América del Sur sin la sanción del gobierno británico, esta invasión fracasó, pero se puso en marcha una segunda invasión con casi 12.000 hombres.El 17 fue parte de esta segunda fuerza, al mando de Sir Samuel Auchmuty . El impulso para seguir sus órdenes significó el forzamiento hacia el río de la plata y en las fueras de Montevideo. Los hombres del 17 fueron sin caballos y armados con mosquetes españoles adquiridos en Río de JaneiroActuando como infantería ayudaron a repeler dos ataques considerables de caballería española. Toda la fuerza entonces puso asedio durante diez días a Montevideo. La fuerza británica sitió y capturó Montevideo. El 17 carecía de animales y los potros locales eran más cortos y más pequeños que los utilizados por los dragones ligeros, a pesar de estos animales, el 17 esperó pacientemente más pedidos del mando británico digerido eventos en el área.
Ataque_ingleses_a_Buenos_Aires-
 Imagen: Las tropas británicas invaden Buenos Aires, litografía de 1807 pintado por Madrid Martínez. 
defensa de buenos aires -invasiones inglesas (2)
Imagen: Mural muestra la batalla dentro de la ciudad de Buenos Aires, soldados patricios disparan desde las barricadas.
17th Lt. Dragoon s 1781-700x600
 En 1807, el 17 formaban parte de la fuerza expedicionaria, ahora bajo el mando de John Whitelocke, que trató de capturar Buenos Aires , pero este fracaso estrepitosamente. Las órdenes que recibieron fueron retomar Buenos Aires. General Whitelocke fue colocado al mando de las fuerzas pero iba a probar una opción incompetente y desafortunada. De hecho, rápidamente demostró su falta de habilidad táctica cuando desembarco en las afueras de Buenos Aires se enfrentó a la fuerzas acosados por la caballería ligera española. El ejército del flamante virrey Santiago de Liniers interceptó el primer avance británico cerca de Miserere, pero la brigada de la vanguardia comandada por Craufurd logró dividir y hacer retroceder a los hombres de Liniers en el breve Combate de Miserere. Parecía que todo estaba perdido par los defensores , pero el General Whitelocke decidió esperar; suspendió el avance de Robert Craufurd hacia la ciudad y exigió rendición inmediata. Les dio a los porteños tres días, que los criollos utilizaron para organizarse militarmente. El alcalde de Buenos Aires, Martín de Álzaga, ordenó montar barricadas, pozos y trincheras en las diferentes calles de la ciudad por las que el enemigo podría ingresar. En la mañana del 5 de julio, la totalidad del ejército británico volvió a reunirse en Miserere.
defensa de buenos aires -invasiones inglesas (1)
 Imagen: Feroces combates en las calles de Buenos Aires durante la invasión de tropas británicas.
John_whitelocke
 General John Whitelocke.
El general Whitelocke dio la orden de ingresar a la ciudad en 12 columnas envió sus tropas a través de la ciudad hostil con estrictas instrucciones de no disparar hasta que habían llegado al otro lado de los límites de la ciudad. Liniers y Álzaga habían logrado reunir un ejército de 9000 milicianos, apostados en distintos puntos de la ciudad. El avance de las columnas se vio severamente entorpecido por las defensas montadas, el fuego permanente desde el interior de las casas. Whitelocke vio cómo sus hombres eran embestidos en cada esquina. Mediante la lucha callejera, en el centro de Buenos Aires. No obstante, tras una encarnizada lucha las fuerzas británicas se apoderaron de la Residencia y el Retiro, habían perdido entre muertos y heridos unos 1070 hombres. Cuando la mayoría de las columnas habían caído, el virrey Liniers exigió la rendición. Whitelocke recibió las condiciones de la capitulación hacia las seis de la tarde ese mismo día.  Tras una dura resistencia de las colonias, que más tarde se convertirían en La Argentina. La fuerza británica (incluyendo el 17), se vio obligado a rendirse, fue un fiasco completo y los británicos no regresó a casa hasta 1808 (Popham y Whitelocke fueron condenados a consejo de guerra por el tribunal.). El regimiento 17 fue enviado a la India poco después de regresar a casa. En 1817 participaron en la Tercera Guerra Mahratha. Varias enfermedades asolaron el regimiento durante su residencia.
17th_lancers_flag_3
 
Bandera del tambor, regimiento 17 lanceros con el lema “OR GLORY “.
13750802_1
Foto: Casco czapka de un oficial del regimiento de 17 lanceros,  posee un cráneo sobre una pancarta que decía “O GLORIA DE DIOS”. 
El regimiento 17 de Dragones Ligeros se convierte en el Regimiento 17 de Lanceros 
En 1822 es redenominado como regimiento 17 de Lanceros, de lo que tuvieron noticia recién el siguiente año al volver a su patria. El cambio de la carabina por la lanza se debía a la impresión favorable que los lanceros polacos Uhlans habían dejado en Federico Augusto de Hannover, Duque de York y Comandante en Jefe del ejército británico, durante su participación en la Batalla de Waterloo. A pesar de que el uso del arma había soportado en algunas partes de Europa continental, la lanza no habían estado en servicio británico desde más de un siglo. Su reintroducción por el duque de York. Se podría decir que la graduación de la unidad de dragones ligeros a lanceros era en realidad un paso atrás en el tiempo en lugar de un avance militar práctico en tecnología. Llevaría la guerra de Crimea para demostrar cuánto más innovación era necesaria para hacer que las fuerzas británicas sea una fuerza de combate efectivaLos regimientos de profesión adoptaron su propia versión del uniforme Uhlan, incluyendo el tocado czapka (chascás es un morrión con cimera plana y cuadrada). En 1826, Lord Bingham se convirtió en el oficial al mando del regimiento durante su mandato, Bingham invirtió fuertemente en el 17, la compra de los uniformes y caballos, que dieron lugar al apodo del regimiento “Dandies de Bingham”.
17th_lancers_pc3
Guerra de Crimea: La brigada ligera.
El regimiento 17 había estado destinado en Gran Bretaña desde 1823, cuando la guerra de Crimea comenzó en 1854 fue parte de una expedición británica y francesa combinada para apoyar el imperio otomano en su guerra con Rusia. La intención de la expedición era invadir Crimea (en la actual Ucrania ) y capturar la base naval de Sebastopol. El 17 fue parte de la brigada ligera, bajo el mando del mayor general Lord Cardigan , que desembarcó con las fuerzas británicas en el sitio conocido como La Bahía Calamidad. Tomó parte en una escaramuza menor en el río Bulganek y posteriormente tomó parte en la Batalla de Alma el 20 de septiembre.
ADA50C851
Durante el asedio de Sebastopol (que comenzó en septiembre) los lanceros del 17 tomaron parte en la batalla de Balaklava el 25 de octubre. Durante la batalla, el regimiento participó en una carga de caballería que se conoció como la carga de la brigada ligera , lo que generó mucha controversia. El comandante del ejército, Lord Raglan , dictó una orden de la brigada ligera para atacar a los rusos antes de que retiren la artillería británica capturada en Causeway Heights. La orden fue enviada a través de Capitán Louis Nolan a Lord Lucan, comandante de la División de Caballería. Se cree, que Nolan malinterpretó la orden creyendo que había sido dada para atacar a la artillería rusa en el valle entre los Altos Fediukhine y los Altos del Causeway. Lord Cardigan luego ordenó a su brigada ligera al inicio de la anticipación en un trote , con el 17 lanceros y 13 de Dragones Ligeros de cara contra una concentración de artillería rusa, infantería y caballería. La brigada ligera avanzó a su objetivo recibiendo fuego de artillería pesada desde todos los lados, causando muchas bajas. La Brigada, al acercarse al enemigo entró en una carga completa.
?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Mural: La carga de la brigada ligera contra las posiciones rusas como consecuencia de esta acción, tan valerosa como inapropiada, la Brigada Ligera, compuesta por cinco regimientos de Dragones Ligeros, Lanceros del 17  y Húsares, fue casi totalmente destruida.
dhm1185
Los lanceros del 17, al mando del capitán William Morris , condujo a través de la artillería rusa antes de aplastar directamente a la caballería rusa y empujándolos hacia atrás. La Brigada Ligera no pudo consolidar su posición, sin embargo, tenia fuerzas suficientes (la brigada pesada no había avanzado más allá en el valle) y tuvo que retirarse a sus posiciones de partida, que son objeto de artillería y fuego de mosquete. A pesar de los errores que culminaron con pérdidas innecesarias, la carga se reafirmó el renombre de la caballería británica, hasta el punto de que la caballería rusa se negó de plano a enfrentarse en la batalla por la duración de la guerra. Los lanceros del 17 sufrieron bastantes muertos. De los 147 hombres de la 17 , sólo 38 estaban en el pase de lista a la mañana siguiente. La brigada ligera en su conjunto sufrió 118 bajas y 127 heridos, de un total de 673 hombres y 362 caballos perdidos, destruyendo con eficacia la unidad como fuerza de combate. La 17 tomó parte en la batalla de Inkerman, el 5 de noviembre, aunque sólo en un papel menor. No volvió a casa con la conclusión de la guerra en 1856. Después de la creación de la Cruz de la Victoria (VC) en 1856, tres miembros de la 17 recibieron el premio por actos de valentía en el cargo: Estos fueron el sargento mayor de Tropa John Berryman , Sargento Mayor Charles Wooden, y el sargento John Farrell.
17th_lancers_pc5
 17th_lancers7
 17th lancers
Foto: Un sabretache  británico victoriano del 17 Lanceros, ca. 1880. Bolsa de cuero con solapafestoneado acabado en esmalte negro. Corona de la reina plateada aplicada sobre latón, dos lanzas cruzadas, cabeza de muerte plateada, latón con el lema ‘O la gloria’ y la designación de la unidad, 17 / L.
Otras acciones: 
En la India, el 17 se convirtió en el regimiento 17 de lanceros. Cuando, en 1876, ganó el príncipe George, duque de Cambridge como su coronel en jefe, el regimiento adoptó el título 17 de Lanceros del Duque de Cambridge. El 17 fue enviado a Natal Colonia para la Guerra Zulú. El 4 de julio de 1879 luchó en la Batalla de Ulundi bajo el mando de Drury-Lowe. En la acción la infantería británica formó en cuadro manteniendo dentro al 17 durante el ataque de los zulues que los rodeaban. Al flaquear el ataque, el 17 irrumpió del cuadro y venció a los atacantes que se dispersaron con graves pérdidas. La batalla fue tan decisiva que nunca los zulúes volverían a enfrentar en batalla campal a los británicos. El 17 regresó a la India ese mismo año, permaneciendo allí hasta 1890 cuando regresó a Inglaterra.En 1900 el 17 regresó a África del Sur para la Segunda Guerra Boer.
17_rgt_lancieri_2
Imagen: Lancero del 17 durante la guerra Zulú.
dhm008
 Mural: Soldados del 17 de lanceros durante la Guerra Boer en Sudáfrica 
Primera Guerra Mundial y fusión: 
Durante la Gran Guerra el 17 integró la Brigada de Caballería Sialkot en la 1° División India de Caballería, y arribo a Francia en noviembre de 1914. En la guerra de posiciones del Frente Occidental, el regimiento fue utilizado como infantería en las trincheras. Finalmente actuó como caballería en la Batalla de Cambrai (1917), la misma en la que por primera vez se hizo uso importante de tanques, coexistiendo pasado y futuro de la caballería. En 1918 el 17 fue transferido a la 7 Brigada de Caballería, adscripta a la 3 División de Caballería del Reino Unido. Ese año tuvieron una nueva ocasión de operar como regimiento de caballería en la Ofensiva de Primavera en Alemania, cuando ante el desorden en las filas aliadas el 17 fue movilizado como infantería móvil para cubrir los puntos del frente que quedaran descubiertos o vulnerables.
17th_Lancers_advancing
 Imagen:  lanceros 17a avanzando. Llevan el tipo de uniforme que habían de desgastado en la primera parte de la Primera Guerra Mundial . tarjeta postal por Harry Payne(1858-1927).
Actuó finalmente en el contraataque británico, incluyendo la Batalla de Amiens. Al finalizar la guerra en noviembre de 1918, fueron enviados a Colonia (Alemania) como parte del ejército de ocupación. En 1920 fueron destinados a Irlanda tomando parte en la Guerra de Independencia Irlandesa. En 1922 el 17 fue unido al 21°de Lanceros para formar el 17th/21st Lancers, el cual fue a su vez unido al 16th/5th Queen’s Royal Lancers en 1993 para formar el cuerpo de Lanceros de la Reina (Queen’s Royal Lancers).
Enlaces Principales: 17th Light Dragoons. 17th lancers
Emblema Cabeza de la muerte utilizado por los Chetnik de Kosta Pećanac (Serbia)

Pećanac Chetniks

Los chetniks Pecanac, también conocidos como los chetniks negros, eran una fuerza militar irregular Chetnik colaboracionista que operaba en el territorio ocupado por los alemanes de Serbia bajo la dirección de vojvoda (señor de la guerra) Kosta Pećanac. se mantenían leales al gobierno títere serbio-alemán, lucharon contra los partisanos yugoslavos y los chetniks de Draža Mihailović desde 1941 a 1943.De_

Kosta Milovanović había nacido en un pueblo cerca de Dečani en 1879, aunque algunas fuentes identifican erróneamente el año 1871. Su padre Milovan fue un guardián del monasterio Visoki Decani. El padre de Pecanac y su hermano Milosav luchó en la guerra ruso-turca de 1877-1878 . En 1883, ambos de sus padres murieron en un ataque de albaneses contra el monasterio. Después de ese punto, Pecanac fue cuidado por su tío en el pueblo de Đurakovac cerca de Pec para una cantidad desconocida de tiempo. Llegó a Serbia en 1892 a la edad de 14 años y trabajó como mercenario. Cuando tenía 21 años fue llamado para el servicio militar y sirvió en el cuerpo de ingenieros, convertirse en un oficial de la reserva. Más tarde trabajó con la gendarmería fronteriza cerca de Vranje como cabo. Pecanac fue dado de baja en algún momento por razones desconocidas y más tarde se unió con los chetniks. Mientras que servía con ellos se le dio el apodo de “Pecanac”, derivado del nombre de la ciudad en la que creció.

kosta pecanac 2fFoto: Kosta Milovanović Pecanac

Pecanac se une a los Chetnik

En 1895, estalló la guerra en Macedonia contra el Imperio Otomano. Pecanac se unió a la Organización Chetnik Serbia en 1903, y luchó contra el ejército otomano en varias batallas importantes. El diácono de la Vladika de Žiča y comandante serbio-croata Jovan Grković-Gapon sugirió una adjudicación que fue dada a Pecanac a los 25 años , recibiendo el título de vojvoda Duke; durante una reunión en día de Navidad de 1904. En el período entre 1905 y 1907, dirigió varias batallas importantes contra el ejército otomano en la región de Skopje. En 1908, se casó con Sofía Pecanac Milosavljević de la ciudad de Aleksinac. Tuvo cuatro hijos con ella. En 1910, viendo que las luchas se habian intensificado en Macedonia, dejó a sus hijos y su mujer embarazada, y regresó al campo de batalla. Combatió en la Primera Guerra de los Balcanes , que tuvo lugar entre octubre 1912 a mayo 1913, Pecanac se movilizó con el Tercer Ejército Serbio, con el rango de sargento en la División Morava. Tomó parte en la derrota de los albaneses de Merdare , la batalla de Kumanovo y la liberación de Metohija .

Battle of KumanovoBatalla de Kumanovo librada durante la primera guerra balcánica entre las fuerzas Serbias y el imperio Otomano en 1912, obra del artista Paya Jovanovich.

Kosta_Pećanac_(1908)Foto: Kosta Pećanac en 1908

Durante la Segunda Guerra de los Balcanes , Pecanac participa en los combates del 29 de junio al 10 de agosto de 1913, se cree que Pecanac fue estacionado frente a Kitka en la montaña Osogovo a lo largo de los ríos Zletovska y Bregalnica. Allí, su división participó en la Batalla de Bregalnica con los búlgaros. Después que los ataques búlgaros fallaron, enviaron parlamentarios para buscar una tregua, pero la parte serbia se negó y continuaron los combates. Después de que división había sufrido seis días de intensos combates, los búlgaros fueron finalmente derrotados en Grljani cerca de Vinica.

Kosta PecanacFoto: Kosta Pecanac con un cocarde o escarapela en su gorra durante el levantamiento de Toplica en 1917.

Durante la Primera Guerra Mundial

Tras el desastroso final de la campaña Serbia, a finales de 1915, Pecanac escapó a Corfú junto con el ejército serbio en retirada y el gobierno, y finalmente se unió al frente de Salónica. En 1915, Pecanac había recibido varias medallas por su “mérito en la lucha”, incluyendo tres medallas de oro para el valor, uno para la virtud militar, y la Orden de la Estrella de Karadjordje (4ª Clase) por su servicio en la Primera Guerra Mundial y, posiblemente, también para sus anteriores logros militares.
En septiembre de 1916, el alto mando de Serbia envió entonces teniente Pecanac por vía aérea a Mehane (suroeste de Nis en la región de Toplica ) para preparar un levantamiento guerrillero en apoyo a una ofensiva aliada. Allí, Pecanac entró en contacto con varios grupos de guerrilleros, conocidos como comitadji. Pecanac unió fuerzas con el líder local de Kosta Vojinovic, los dos establecieron una sede en Monte Kopaonik.

Kosta-pecanac2Foto: Kosta Pecanac en la montañas junto a su perro en 1916.

Kosta Vojinovic

Foto: El Kosta Vojinovic apodado Kosovac teniente del ejército serbio, líder durante el levantamiento popular de Toplica en 1917.

La rivalidad se desarrolló rápidamente entre estos dos líderes, sin embargo, los acontecimientos habían superado a los líderes, y se unen esencialmente un levantamiento popular que ya estaba en marcha. Después que los guerrilleros bajo el mando de Pecanac enfrentaron a los búlgaros, fue aclamado como un líder de la resistencia, a pesar de que tenía serias dudas sobre el resultado final una vez que los búlgaros y los austrohúngaros habian comprometido grandes cantidades de tropas para someter el levantamiento popular. Este levantamiento de masas tuvo lugar del 21 Febrero al 25 de De marzo de 1917, un ejército insurgente de quince mil combatientes cubría desde las montañas hasta las llanuras y la guarnición ocupante, logran capturar cerca de mil soldados búlgaros y liberando una gran parte del sur de Serbia. Los mayores batallas se libraron en el valle del sur de Morava, en Kopaonik y al norte de Kosovo. Hubo combates en otras partes de Serbia. Con el fin de sofocar el levantamiento, se requieren fuerzas centrales de frentes a Sochi y en Tesalónica los búlgaros retiran divisiones enteras.

KOsta Pecanac (2)Foto: Kosta Milovanovic Pecanac

Video: Kosta Pecanac inspecciona destacamentos Chetnik.

Los guerrilleros estaban en Nis a principios de marzo, cuando las fuerzas de ocupación lanzaron la ofensiva. Pecanac aconsejó a sus combatientes esconderse en los bosques y montañas, mientras que ordenó a Vojinovic luchar hasta la muerte. Para el 25 de marzo, el levantamiento había sido aplastado. La participación de Pecanac en la rebelión se produjo en un gran coste personal; tres de sus hijos murieron.

Emblema Chetnik, Calavera con tibias cruzadas en el centro del águila bicéfalo.

chetnikFoto: Insignia del sombrero “estándar” Chetnik de la “Chetnik Assosiation” usado por el Duque Kosta Pecanac antes de la Segunda Guerra Mundial. Emblema usado por los Chetnik de Kosta Pecanac, en el centro del águila bicéfalo sobresale una calavera con las tibias cruzadas. Colocados principalmente sobre el gorro de lana Chetnik.

emblema chetniks kosta pecanac (1)Foto: Otro modelo de producción del emblema hecha en la División chetnik en el área de Dinaric durante la Segunda Guerra Mundial.

Momchilo DjujicFoto: Comandante Chetnik Momchilo Djujic con el emblema de la calavera y las tibias cruzadas en su gorra de lana. En 1934 Monchilo Djujic se reunió con Kosta Pećanac, el jefe de la Asociación de Chetnik entreguerras, y forma once bandas Chetnik en el entorno de la localidad.

emblema chetniks kosta pecanac (2)Foto: Emblema Chetnik calavera y tibias cruzadas encontrado en la zona de Bajina Bašta. De_

original

cetnicka_kokardaFoto: Un emblema de bronce perteneciente a un oficial de Chetnik entre 1941 a 1945.

En abril de 1917, Pecanac reapareció con su guerrilla, atacando una estación de ferrocarril, demuele un puente y asalta un pueblo en la frontera búlgara. Pecanac evita una ofensiva de las fuerzas de ocupación en julio al volver a desaparecer en las montañas. Después de salir por un corto tiempo, en septiembre-octubre de 1917 Pecanac nuevo dispersó sus guerrillas y se infiltró en la zona austrohúngara , donde permaneció oculto hasta mediados de 1918. Durante su periodo en la clandestinidad, se reunió con el líder kosovar de Albania Azem Galica para discutir acciones conjuntas contra las fuerzas de ocupación.

veteranos chetniksFoto: Veteranos chetnik en las calles de la ciudad de Belgrado en 1920.

Entre guerras

Para el periodo entreguerras Kosta Pécanac se había convertido en la figura más prominente en el movimiento Chetnik. Durante las elecciones de 1920 la Asamblea Constituyente , el primer ministro Nikola Pasic envió Pecanac a la Sandžak con órdenes de intimidar a la población musulmana local. En el mismo año, los intentos del gobierno yugoslavo para desarmar a los albanokosovares fueron recibidos con revueltas. Pecanac fue enviado a Kosovo para formar destacamentos integrados por los serbios locales para combatir a los rebeldes. Esto dio lugar a ataques de rebeldes contra aldeas serbias. Pecanac tuvo un papel destacado en la Asociación contra Bandidos de Bulgaria , una organización que de manera arbitraria aterrorizó a los búlgaros en  la región de Štip. También se desempeñó como comandante de la Organización de los nacionalistas yugoslavos (ORJUNA).

emblema cabeza de la muerte

Pecanac se convirtió en el presidente de la Asociación de Chetnik en 1932. Con la apertura de miembros de la Asociación de Chetnik a los nuevos miembros más jóvenes que no habían servido en la Primera Guerra Mundial, creció la organización durante la década de 1930 a partir de una asociación de veteranos nacionalistas se centró en la protección de derechos de los veteranos a una organización política serbia agresiva partidista con 500.000 miembros en todo el Reino de Yugoslavia. durante este período, Pecanac forman estrechos vínculos con la extrema derecha Yugoslava Unión Radical gobierno del Milan Stojadinović. Pecanac era conocido por su hostilidad al partido Comunista de Yugoslavia , lo que le hizo popular entre los conservadores, especialmente aquellos en el partido de stojadinovic.

yugoslavia fascismoFoto: Milan Stojadinović en la Italia fascista de Mussolini.

Participación en la Segunda Guerra Mundial

Poco antes de la invasión del Eje en el Reino de Yugoslavia en abril de 1941, Pecanac fue solicitado por el Ministerio de Yugoslavia del Ejército y la Marina para prepararse para operaciones de guerrilla y proteger la zona sur de Serbia, Macedonia y Kosovo de los pro-búlgaros y pro- rebeldes albaneses. Se le dio dinero y armas, y logró armar varios cientos de hombres en el río Toplica valle en el sur de Serbia.

Mladenovac 1941Foto: Tropas alemanas llegan a la estación de Mladenovac, Ciudad de Belgrado, Serbia  en 1941.

Cuando las fuerzas del Eje ocuparon el país, diferentes partes de Yugoslavia fueron ocupados por diferentes fuerzas (alemán, italiano, húngaro, búlgaro). Algunas partes del estado anterior se convirtieron en parte de los estados del Eje y otros de los estados títeres recién formadas con regímenes colaboracionistas. Uno de estos estados títere fue el estado serbio del régimen de Nedić. Milán Nedić, un general en el ejército yugoslavo, fue la supuesta cabeza de este estado alemán de gestión. Casi todas las otras posiciones importantes del gobierno en esta “Nueva Serbia” se llevaron a cabo por personas que vinieron ya sea desde Movimiento Nacional de Yugoslavia o Zbor de Ljotic o del grupo de stojadinovic. Además, algunas posiciones (especialmente conectados a la propaganda) fueron ocupados por miembros de un grupo pequeño y completamente marginal del ideológicas nacional-socialistas que se formó un año antes de la ocupación. La ideología oficial de este estado era fascista y centra en la idea de la importancia del trabajo duro, la ley y el orden, y todos los otros elementos de la ideología de Zbor, que continuó existiendo como el Movimiento Nacional Zbor. propaganda del Estado era, por supuesto, extremadamente anticomunista, la orientación del movimiento de resistencia partisana recién formado (dirigida por el Partido Comunista de Yugoslavia) como el principal enemigo y causa de todos los problemas. De_

chetniks

Foto: La bandera calavera era la insignia oficial de la Asociación de Chetnik del Reino de Yugoslavia formada en el 1929. Durante la Segunda Guerra Mundial fue usado casi exclusivamente por los chetniks que colaboraron con los alemanes en Ocupado (Nedic`s) Serbia. Aquellas unidades “Gobierno” Chetnik bajo el mando del duque Kosta Pecanac.De_

chetniks (2)Foto: Chetniks llamados “legalizado” en su mayor parte, bajo el mando del Duque Kosta Pecanac que estaba al servicio de la ocupación alemana. Sostienen una bandera negra con la calavera y las tibias cruzadas, слобода или смрт” la libertad o la muerte” Su tarea consistía en suprimir la actividad de grupos anti-alemanes en Serbia y los comunistas.De_

La fuerza de Pecanac permaneció intacta después de la ocupación alemana de Serbia y complementa su fuerza con refugiados serbios que huyen de Macedonia y Kosovo. Destacamentos de Pecanac lucharon contra las bandas armadas de Albania a principios del verano de 1941. En este momento y durante un tiempo considerable después, sólo destacamentos bajo Pecanac fueron identificados con el término “Chetnik”. Con el aumento de los comunistas partisanos , Pecanac renunció a cualquier interés en la resistencia y para finales de agosto llega a tener acuerdos tanto con el gobierno serbio títere y las autoridades alemanas para llevar a cabo ataques contra los partisanos.

Pećanac_and_Deva_20_October_1941

Foto: Kosta Pecanac (segundo desde la izquierda) con un oficial del ejército alemán y Xhafer Deva colaborador albanokosovar (tercero desde la izquierda) en Podujevo, Territorio del comandante militar en Serbia 20 de octubre de 1941.

kosta pecanac (4d)

El 27 de agosto, Pecanac emitió una “Proclama al querido pueblo”, en la que interpretó a sí mismo como un defensor y protector de los serbios y pide “a los desprendimientos que se han formado sin su aprobación” a unirse bajo su mando. Exigió que las personas que se esconden en los bosques de inmediato regresan a sus hogares y que los actos de sabotaje contra los ocupantes cesan o los autores se enfrentarían a la muerte. En septiembre de 1941, algunos de los subordinados de Pecanac rompieron filas para unirse a los partisanos en la lucha contra los alemanes y sus auxiliares de Serbia. En la región de Kopaonik, un subordinado previamente leal de Pecanac comenzó a atacar a las gendarmerías locales y se enfrentaron con bandas armadas de los musulmanes albaneses. A finales de octubre, los alemanes decidieron dejar de armar a los elementos “poco fiables” dentro de los  chetniks de Pecanac.

Draža MihailovićFoto: Draža Mihailović

Nota: En los primeros tiempos de la guerra se formó otro movimiento de “resistencia”. Este movimiento se llama oficialmente el “Ejército de Yugoslavia en la Patria”, y fue llevado por otro oficial yugoslavo llamado Draža Mihailović. Esta formación, fue mucho más conocido bajo el nombre de ‘chetniks’, prometió su lealtad al gobierno yugoslavo exiliado en Londres. En realidad, los chetniks fueron un movimiento de resistencia por un corto período en el comienzo de la guerra, entonces optó por no participar y comenzó a colaborar cada vez más con las fuerzas del Eje contra el movimiento partisano, que ahora veían como el enemigo principal. Esta es la razón por la cual los aliados occidentales abandonaron posteriormente el movimiento Chetnik y apoyaron a los partisanos, que se convirtió poco a poco en el movimiento de resistencia más grande en Europa.

Pecanac recibió una carta de Draža Mihailović que solicitaba llegar a un acuerdo donde Pecanac controlaría a los chetniks sur de la orilla occidental del río Morava , mientras Mihailović controlaría los chetniks en todas las demás áreas. Pecanac rechazó su petición y sugirió que podría ofrecer a Mihailović ser el jefe de gabinete y le recomendaba disolver sus destacamentos y unirse a los suyos. Mientras tanto, Pecanac había dispuesto para el traslado de varios miles de sus chetniks a la Gendarmería de Serbia para actuar como auxiliares alemanes.

pecanac1Foto: Kosta Pecanac junto a soldados serbios y alemanes.

El 7 de octubre de 1941, Pecanac envió una solicitud a Milán Nedić , el jefe del gobierno títere de Serbia , para una organización más fuerte, de suministros, fondos salariales, y mucho más. Con el tiempo, sus peticiones fueron cumplidas y un oficial alemán de enlace fue nombrado en la sede de Pecanac para ayudar a coordinar las acciones. En julio de 1942, Mihailović dispuestos para el gobierno yugoslavo en el exilio denuncia a Pecanac como un traidor. Su continuo colaboracionismo había arruinado lo que quedaba de la reputación que se había desarrollado en la Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial. Los alemanes pronto encontraron que las unidades de Pecanac eran ineficaces, poco fiables, y de poco uso militar.

alemanes y chetniksFoto: Oficiales alemanes junto a combatientes Chetniks.

Chetniks de Pecanac chocaban con regularidad, teniendo rivalidades con otros auxiliares alemanes, como la Guardia Estatal de Serbia y de Comando de Voluntarios Serbios, así como con los chetniks de Mihailovic. Los alemanes y el gobierno títere comienza su disolución en septiembre de 1942. El último destacamento se disolvió en marzo de 1943. Los seguidores de Kosta Pecanac se dispersaron a otras fuerzas alemanas auxiliares, unidades de trabajo alemán, y en los campos de prisioneros de guerra. Muchos desertaron para unirse a Draža Mihailović.De_

kosta Pecanac f

Muerte de Kosta Pecanac

De acuerdo con una versión, Pecanac, cuatro de sus líderes y 40 de sus seguidores fueron capturados por las fuerzas leales a Mihailović en febrero de 1944. Todos fueron asesinados en cuestión de días, excepto Pecanac, que permaneció en custodia hasta escribir sus memorias de guerra antes de ser ejecutado el 5 de mayo 1944. Otra fuente afirma que fue asesinado el 6 de junio 1944 por chetniks leales a Mihailović.De_

 emblema chetnik fAgradecimientos a_ Branislav
separador

 Insignia de los Marine Raiders (Estados Unidos).

marine raiders

Informalmente desde 2003 y formalmente desde 2014, los que prestan servicios bajo la United States Marine Corps Forces Special Operations Command (MARSOC) son llamados Marine Raiders; el término fue utilizado de manera algo diferente antes de 2003. Los Raiders marinas eran unidades de élite establecidas por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el predecesor de todas las fuerzas especiales de Estados Unidos, para llevar a cabo acciones anfibias de infantería ligera, sobre todo en el aterrizaje en botes de goma y operar detrás de las líneas enemigas. Sin embargo, la mayoría de las operaciones de combate vieron a los Raiders empleados como infantería regular, y se combina con el resentimiento en el resto de los infantes de marina que los Raiders eran una “fuerza de élite dentro de una fuerza de élite”, llevaron a la eventual abandono del experimento.

the-magnificent-marine-raiders-sofrep-630x305

El debate sobre la creación de estas unidades de élite llegó a su clímax cuando el nuevo comandante de la Flota del Pacífico, el almirante Chester Nimitz , pidió “unidades de comando” para los ataques contra islas controladas por los japoneses. El comandante selecciona el término “Raiders” y creó dos batallones. El 1° Batallón Raider fue activado el 16 de febrero de 1942, seguido por el 2 º Batallón Raider el 19 de febrero se le dio un ascenso a teniente coronel Carlson y puesto al mando de la 2 ª Raiders, y el teniente coronel Merritt A. ” Red Mike “Edson , el mando de la primera. Los Raiders recibieron el mejor de los equipos de la infantería de marina , y fueron escogidos los voluntarios disponibles. Las dos unidades se acercaron a su misión común desde diferentes direcciones. Carlson utiliza igualitaria y métodos de trabajo en equipo aprendió de los comunistas durante sus años en China: en que trataba a los oficiales y hombres alistados en relación mínima para clasificar como líderes y combatientes, dio a sus hombres “adoctrinamiento ético”, que describe a cada hombre lo que él estaba luchando y por qué, y se utiliza la expresión china ” Gung-ho! “ como un lema de motivación. También evitó organización estándar de la Infantería de Marina, formando seis compañías de fusileros de dos pelotones cada uno, e innovando 3″ equipos de fuego “como su unidad básica. El batallón de Edson, sin embargo, siguió más de cerca la doctrina estándar Infantería de Marina en la formación, la organización , y la disciplina.

Carlson-Long-Patrol-Guadalcanal

Foto: Los raiders de Carlson durante la exhibición trofeos de guerra capturados a los japoneses después de su regreso de una larga patrulla– El teniente Coronel Carlson está de rodillas en el centro.

???????????????????????????????

Foto: Casco M1 de Marine Raider con el emblema de la unidad.Una calavera blanca sonriente dentro de un diamante con fondo rojo, flanqueado por cinco estrellas.

parche Skull Marine Raiders

Foto: Parche del batallón Raider utilizado en la Segunda Guerra Mundial.

Acciones en el Pacifico.

Ambos batallones Raider se pusieron en acción más o menos al mismo tiempo. El 7 de agosto de 1942, 1 º Batallón Raider de Edson, asignado a la 1ra División de Marina , aterrizó en Tulagi en las Islas Salomón Protectorado Británico, como la fase de apertura de la Campaña de Guadalcanal . Tras la captura de Tulagi, los Raiders fueron trasladados a Guadalcanal para defender Campo Henderson . Uno de sus combates más notables fue la ” batalla del canto de Edson “, donde el primer Raiders junta a los restos del primer Batallón de Paracaidistas , y los segundo Batallón de Infantería de Marina 5 anotaron una gran victoria defensiva sobre el Ejército Imperial japonés en la noche del 13-septiembre 14. El 2° Batallón Raider de Carlson abordó los submarino Nautilus (SS-168) y Argonaut (APS-1) y incursionaron en la Makin Island en 17 a 18 agosto.

Marine-Raider-War-Dogs

Foto: Marines Raider junto sus perros exploradores, en las lineas de frente en la selva de Bougainville ( Islas Salomón) en 1943.

Marine-Raiders

Foto: Marines Raiderd son retratados luego de capturar una destacamento japonés Bougainville ( Islas Salomón) en junio de 1944.

Durante la incursión, sargento Clyde A. Thomason fue galardonado a título póstumo la Medalla de Honor y fue la primero en recibir este honor de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Por desgracia, nueve hombres fueron involuntariamente abandonados en la isla cuando los Raiders regresaron a los submarinos. Estos hombres fueron capturados y después decapitados en Kwajalein .Durante la guerra, a las unidades Raider se les asignó un total de 8.078 hombres, incluyendo 7.710 infantes de marina y 368 marineros. Raiders recibieron un total de siete medallas de honor y 136 Cruces de la Armada.

Otros batallones estadounidenses que emplean la cabeza de la muerte en sus insignias.

 1° Batallón de Reconocimiento (Activo desde 1937 a presente)

1STMARRECON

1° Batallón de Reconocimiento (abreviado como primer Recon Bn) es un batallón de reconocimiento del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Cae bajo el mando de la 1 ª División de Marines y la Fuerza Expedicionaria de Marine I (I MEF). Primer Batallon Recon se reactivó el 5 de julio de 2000 como parte del Cuerpo de Marines de comandante general James L. Jones misión de revitalizar Cuerpo de Marines de reconocimiento.La misión del 1er Batallón de Reconocimiento es proporcionar fuerzas organizadas con tareas para llevar a cabo el reconocimiento anfibio, reconocimiento del terreno, espacio de batalla, redadas, inserción especializada y extracción.Participantes de la Segunda Guerra Mundial, Batalla de Guadalcanal, Batalla de Okinawa, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Operación Tormenta del Desierto, Operación Libertad Iraquí, 2003 invasión a Irak.

2 º Batallón de Reconocimiento (Activo 1950 a presente)

2 º Batallón de Reconocimiento

El 2 º Batallón de Reconocimiento (segunda Recon) batallón de reconocimiento del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Situado en Marine Corps Base Camp Lejeune , Carolina del Norte el batallón cae bajo el mando de la segunda División de Marina y la Fuerza Expedicionaria de Marines II (II MEF). Segundo Recon es un batallón especializado en reconocimiento y vigilancia. Los infantes de marina de este batallón también son entrenados en tácticas Close Quarters Battle (CQB) o combate en espacios cerrados y otras misiones especiales. Marines Recon son enviados a varias escuelas para aprender distintas habilidades especiales, incluyendo  francotirador, Salto, caída libre, escuela de buceo, escuela Ranger, varias escuelas de ejecución civil (es decir, la escuela de francotiradores McMillian), y otra Departamento de Defensa (DOD) y el Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) patrocinado escuelas.Participante en la Operación Libertad Iraqui.

3 º Batallón de Reconocimiento (Activo desde 1942 a presente)

3rdReconlogoClear

El 3 º Batallón de Reconocimiento (tercera Recon) anfibio y de reconocimiento del terreno en apoyo de la 3 ª División de Marina y Marine Forces Pacific (MarForPac), que operan en las zonas del comandante de influencia. El Batallón tiene su base en Campo Schwab , una base satélite de Marine Corps Base Camp Smedley D. Butler, . Geográficamente se encuentra en la prefectura de Okinawa en Japón. Participantes de la Segunda Guerra Mundial, Batalla de Bougainville, Islas Salomón, Batalla de Guam, Batalla de Iwo Jima, Guerra de Vietnam, Operación Tormenta del Desierto, Operación Libertad Iraquí.

Emblema de la compañía “Suicide Charley” del 1° Batallón 7° de Marines 

CHARLEY CO.

 El primer batallón, 7 º Marines (1/7) es un batallón de infantería de la Marina de los Estados Unidos. Se basa en el Marine Corps Air Ground Combat Center Twentynine Palms, California, consta de aproximadamente 1.000 Marines y es parte de la 1ª División de marines. La tradición de “Suicide Charley” comenzó en 1942 con uno de los marines más conocidos en el Cuerpo. el Teniente General Lewis “Chesty” Puller se le asignó la tarea de establecer un perímetro defensivo alrededor de Henderson Field en Guadalcanal.
La Compañía Charle del 1er Batallón, 7 º Regimiento de Marina, había atrincherado y fue flanqueado en la izquierda por la Compañía Baker y la Compañía Animal. a la derecha.
black flag
A lo lejos, una masa de soldados japoneses esperaba el inicio del combate. El 24 de octubre, alrededor de las 10 de la noche, tres regimientos japoneses y una parte de una brigada comenzaron a violar el perímetro. Los infantes de marina de la Compañía Charley recibió la peor parte del ataque, pero se mantuvieron firmes a pesar de  terribles pérdidas. Al día siguiente, la línea defensiva seguía intacta mientras que los japoneses lamían sus heridas. Tras el ataque, se levanto una bandera hecha de un paracaídas blanco, la seda sobrevoló la zona de la compañía Charley, la cual lleva un cráneo similar a la bandera pirata con las palabras “Suicidio Charley” escrita debajo. El guidon no fue visto de nuevo hasta la batalla por Peleliu en 1944. Durante una fase particular de la batalla, una réplica de la bandera calavera y las tibias cruzadas apareció para inspirar a los Marines. Desde ese día, la bandera fue utilizada como una herramienta de motivación para la guerra. Extraído de:
Suicide Charley (3)
Foto: Soldados de la Compañía Charlie sostienen un mástil con la enseña del “Suicide Charlie”en las cercanías de la colina 52 “no oficial”. En la parte posterior es el valle y las montañas hacia Thuong Duc. Guerra de Vietnam 1965-1975. Foto: Bob Nichols 1969.Más info:
1batallon_7regimiento_1division_marines

 Emblema del 1° Batallón 7° de Marines First Team donde esta integrada la Compañía Suicide Charlie.

El 1° Batallón 7° de Marines donde esta integrado la compañía “Suicide Charlie” se distinguieron durante muchas campañas diferentes, incluyendo Pelilieu y Okinawa. Por último, el batallón desplegado en el norte de China para el servicio de ocupación al final de la guerra. Siguiendo el deber de la ocupación, el “Primera de la  séptima” fue enviado a Camp Pendleton, California, donde fueron desactivados en 05 de marzo 1947. Sin embargo, en respuesta a la agresión comunista en Corea, el Batallón fue llamado de nuevo a la acción. El 21 de septiembre de 1950, el 1er Batallón, 7 º Marines hizo un desembarco anfibio en Inchon, Corea. Una vez más el “Primer Equipo” se distinguió en la batalla, ya que tomó parte en operaciones tales como Hook, Reno y Las Vegas, así como la lucha contra su camino hacia y desde el embalse de Chosin. 

El emblema Suicide Charlie en la guerra de Vietnam

Suicide Charley (2)

Foto: El capitán Alfred Smith y un Sargento Primero en Vietnam sosteniendo una bandera del “Suicide Charlie” utilizada en la Guerra de Corea. Foto de Alfred Granados- 1967 – 1968. de www.marzone.com

Vietnam 69

Foto: Otra insignia de Suicide Charlie en un campamento en Vietnam en 1969.

Suicide Charlie

Foto: Bandera del Suicide Charlie en un campamento en Vietnam.

Tras el cese de las hostilidades en Corea ya través de 1965, 1er Batallón, 7 º Marines pasó un tiempo tanto en Camp Pendleton como en Okinawa, mientras se para un nuevo combate. En agosto de 1965, el batallón fue nuevamente llamado servicio, esta vez en la República de Vietnam. Para los próximos cinco años, el “primer equipo” participó en numerosas operaciones como Starlight, Piranha y Oklahoma Hills. Durante estas operaciones y muchos otros, el Batallón fue honrado en varias ocasiones, ganando los citación de unidad presidencial Streamer cuatro veces y los Meritorio encomio de la unidad Streamer tres veces.

separador

 Insignia no oficial del Regimiento de Infantería Paracaidista 502 (“Widowmakers”)

compania C 1er batallón 502 PIR

El Regimiento de Infantería 502 fue constituida el 14 de marzo de 1941 en el ejército de Estados Unidos con la Compañía “A”, Batallón de Paracaidistas 502 y es activada en julio de 1941 en el Fuerte Benning, Georgia. Constituido nuevamente el 24 de febrero 1942 como el Regimiento de Infantería Paracaidista 502 (menos el 1 º Batallón). El 502 PIR es activada 02 de marzo 1942 en Fort Benning, Georgia y se le asigno a la 101 División Aerotransportada el 15 de agosto 1942. Después de un entrenamiento intensivo, la unidad se convirtió en un elemento orgánico de la famosa 101 División Aerotransportada. Como parte de la 101, el 502 se desplegó en Inglaterra e hizo los preparativos para la invasión de Normandía. La unidad participó en Normandía, Rin, Ardennes-Alsacia y campañas de Europa Central convirtiéndose en entre los primeros soldados aliados para aterrizar en Europa. La misión del 502 Infantería paracaidista era de despliegue rápido por aire, tierra o mar, lleva a cabo asalto aéreo o las operaciones en tierra para destruir las fuerzas enemigas, apoderarse del terreno o instalaciones clave y controlar las áreas de tierra específicas incluidas las poblaciones y recursos.

george 502

 Foto: Capitán George A. Buker,  oficial del regimiento 502 PIR, Inglaterra 1944.

cecil-simmons

Foto: Teniente Coronel Cecil Simmons. foto extraída de:

Cráneo y Alas de murciélago.

El 502 PIR utilizó la insignia alas de murciélago y cráneo en sus parches, sin ser aprobado, esta insignia fue utilizado a lo largo de Segunda Guerra Mundial. Este fue diseñado por el Mayor Hal McGowan en 1941, cuando el 502 era todavía un batallón.
En 1943, un diseño más formal que representa una garra de águila y la palabra “Strike” fue diseñado por el sargento Russell mayo-aunque no fue usado durante Segunda Guerra Mundial, este diseño ganó la aprobación de la oficina de Heráldica y también fue adoptado por la nueva división en 1956. Más Insignias: otros enlaces:

unidad 502

Foto: Paracaidistas de la 101 tomando un descanso junto a un insignia del 502 PIR (el “Widowmakers”)  Alas de murciélago y cráneo diseñado por mayor HalMc Gowan en 1941, cuando el 502 era todavía un batallón. Foto de :

tom keenan 502

Foto: Thomas James Keenan miembro del Regimiento de Infantería Paracaidista 502, muestra en su chaqueta el parche con la insignia “cabeza de muerte” o Widowmaker, Keenan fue galardonado con una estrella de Bronce. 

jack-ott-paris-1945

Foto: Jack Ott, 1945 París

Creación:

El Regimiento de Infantería 502 se originó en julio de 1941, como el 502 Batallón de Paracaidistas, una unidad experimental formada para probar la doctrina y la táctica de asalto paracaidista. El 2 de marzo de 1942, la unidad se designó de nuevo como el Regimiento de Infantería 502 de Paracaidistas. El 1er Batallón, 502 regimiento de infantería fue activado el 1 de julio de 1941, en ​​Fort Benning, Georgia, y se unió a la División Aerotransportada 101 en agosto de 1942. Un mes después, el 02 de marzo de 1942, fue activado el 502 regimiento de infantería paracaidista (PIR) de los activos del batallón 502. Cada compañía (A, B y C) proporciona el núcleo de los tres batallones. En agosto de 1942, tras la activación de la 101 División Aerotransportada en Camp ClaiborneLouisiana, el PIR 502 se movió desde Fort Benning para unirse al resto de la división de Fort BraggEn 04 de septiembre de 1943 los hombres de los 502 abordaron la SS Strathnaver con destino a su nuevo hogar en InglaterraDespués de las averías y agua salada contaminación del agua potable de la nave, el regimiento estaba en San Juan, Terranova. El 4 de octubre la SS John Ericsson los recogió, llegaron a Liverpool el 18 de octubre. Se asentaron en cuartos en las pequeñas aldeas de Chilton Foliaty Denford en Berkshire, Inglaterra. Esto sería su hogar durante los próximos siete meses. Soldados continuaron su entrenamiento riguroso caminatas que incluye 15 – 25 millas diariamente cerca de ejercicios de combate. Las instrucciones fueron dados en una amplia variedad de artículos que van desde los primeros auxilios, mapa de lectura, guerra química y demoliciones. Otro tipo de formación se llevó a cabo sobre el uso de armas alemanas, puesto que enemigos muertos eran considerados una fuente de suministros de emergencia. 

502

Foto: El parche del 502 PIR, el cual posee una calavera blanca sonriente en paracaídas, con alas de murciélago, tiene bordes concéntricos rojas, blancas azules.

502 (2)

Foto: Integrantes del Regimiento de infantería Paracaidista 502. Foto de 502-101airborne.pl

Peter-Laterza

Foto: Teniente Peter Laterza, PIR 502. Foto de 502-101airborne.pl

Acciones desde 1944.

En 06 de junio de 1944, en un ataque de tres frentes en la ciudad de Carentan condujo a uno de los días más sangrientos de los combates en toda la guerra. En el centro del ataque, Teniente Coronel Robert George Cole condujo a sus hombres para apoderarse de una posición fuertemente defendida eliminar su fuego devastador. Su liderazgo audaz tuvo éxito, pero la victoria final en Carentan sólo llegó cuando en varias ocasiones llamó a fuego de artillería casi en la cima de su posiciónEl batallón, 502 infantería continuó demostrando tenacidad durante la Segunda Guerra Mundial y distinguidos en las campañas a través de Holanda y la defensa de BastogneEn reconocimiento a de la unidad valor y logros sobresalientes de combate, el batallón obtuvo dos menciones presidenciales de unidad, el francés Croix de Guerre con Palma, el belga Croix de Guerre, el belga Fourragere y la cuerda naranja holandésEl 30 de noviembre de 1945, el batallón fue desactivado con el resto de la 101 División AerotransportadaReactivado y asignado a la 101 División Aerotransportada en 1956.

Cole

Foto: Graduado de West Point en 1939, Bob Cole sirvió en XV infantería , con Dwight Eisenhower antes de convertirse en un oficial de paracaidistas. Gobernó el 3 º Batallón del Regimiento de Infantería Paracaidista 502 con mano de hierro. Granderobusto y fuerte, la mayoría de sus hombres le temía. El 11 de junio de 1944, Cole al mando del 3/502 lidero una carga de bayoneta conocida como la “carga de Cole,” la cual resultó costosa; 130 de 265 hombres de Cole murieron. Con su batallón agotado, Cole pidió el 1er Batallón pase a través de sus líneas y continuar el ataque. En los combates que siguieron, su batallón y el 1° batallón, rompió la resistencia alemana encima de Carentan, Francia. Cole fue escrito a una medalla de Honor, pero nunca vivió para usarlo, ya que durante la Operación Market Garden un francotirador alemán lo asesina. Dos semanas más tarde, fue galardonado con la Medalla de Honor.

502 (3)

 3-502 club skull

Foto: La insignia “Widowmakers”del PIR 502 en un club de suboficiales en Chilton Foliat, Inglaterra. En 1944 años antes del Día D. Foto de 502-101airborne.pl :

Creación del Emblema Cráneo con alas de murciélago.

 El 1 de julio de 1941, el Batallón de Infantería de Paracaidistas 502 fue activado en el Fuerte Benning, bajo el mando del Mayor George P. Howell, 15 de abril. Había sido un ex 501 Batallón de Infantería. Esta nueva unidad se componía inicialmente de dos compañías fuera de la 501.”The Deuce” carecía de todo, desde paracaídas a las armas pequeñas. Los planes para los próximos dos batallones (503a y 504a) tuvieron que ser puestos en espera porque no había más hombres o equipos disponibles al Benning.Una pieza de “equipo” desarrollado en este periodo que ha acompañado a la 502 en combate era el parche de alas de cráneo redondo conocida diversamente como “alas de murciélago”, la “cabeza de muerte”, y “The Widowmaker”. El coronel retirado Glenn McGowan contó la historia en 1988:
Col. Glenn Joseph
 
Foto: Coronel Glenn McGowan (1909-2004).
“Cuando el Batallón de Infantería de Paracaidista 502 se activó 01 de julio 1941, el Comandante MAJ George P. Howell, del 502 , me dio la tarea de diseñar un parche distintivo. Nuestro sargento de operaciones, un artista, hizo el trabajo de acabado. El comandante MAJ Howell lo aprobó y pedí un suministro de la compañía en Nueva York que hizo los parches de Army Air Force (AAF). Eran todos de cuero. Los círculos rojos, blancos y azules fueron tomados de los parches de AAF. Llamamos a la insignia “alas de murciélago” como un murciélago desciende rápido y silenciosamente sobre su presa. Si tengo que decirlo, era un parche más inusual y fue el precursor de todas las demás unidades aerotransportadas en el diseño de sus insignias (parches ). Los oficiales de la 502 usaban el parche en sus chaquetas de vuelo. Los reclutas llevaban en sus chaquetas. Nosotros también usamos en nuestro uniforme de campaña. Enlaces: 1 2 3 4 5
nungesser fg
Emblema del “Caballero de la muerte” Charles Nungesser as del Aire Francés.
Aviones de combate de ambos las Potencias Aliadas y las Potencias Centrales uso ocasionalmente el emblema de la calavera y tibias cruzadas en la Primera Guerra Mundial, ya sea por sí mismo o como parte de una insignia más complejo, más a menudo por los pilotos individuales, y en raras ocasiones, por unidades de la aviación enteras. La más memorable de estos usos podrían ser considerados en la serie de aviones de combate franceses volado por el as de la aviación Charles Nungesser con 43 victorias, durante y después de la Primera Guerra Mundial su emblema personal “corazón negro” en los lados del fuselaje de la aeronave, centrada en una calavera y tibias cruzadas , acompañado con un ataúd directamente sobre el cráneo, y flanqueada por candelabros individuales a cada lado del emblema, todo dentro del corazón negro. Se ganó el apodo de “Hussard de la mort” (“Caballero de la Muerte”), cuando siendo un hombre de caballería en los primeros días de la guerra, logro capturar un Mors (un coche de lujo) que viajaban cuatro oficiales del Estado Mayor alemán con planes de operación.
nungesser2
Charles Nungesser nació el 15 de marzo de 1892 en París, y como un niño estaba muy interesado en los deportes competitivos. Después de asistir a la École des Arts et Métiers, donde fue un estudiante mediocre que no obstante destacó en deportes como el boxeo , se fue a América del Sur; primero en Río de Janeiro , Brasil, en busca de un tío que no pudo ser localizado y luego a Buenos Aires , Argentina, donde trabajó como mecánico de automóviles antes de convertirse en un corredor profesional. Su interés en las carreras de pronto le llevó a volar aviones; Nungesser aprendió a volar con un Blériot avión propiedad de un amigo. Después de que finalmente encontró a su tío desaparecido, trabajó en su plantación de azúcar en la provincia de Buenos Aires.
Cuando la Primera Guerra Mundial estalló, Nungesser regresó a Francia, donde se alistó en el Regimiento de Húsares 2e. Durante una patrulla, él y varios soldados requisaron un coche Mors alemán después de matar a sus ocupantes. Esto impresionó a sus superiores, y posteriormente se le concedió la Medaille Militaire y accedió a su petición de ser trasladado al Servicio de Aeronáutica.
Charles Nungesser 1916
Foto: Charles Nungesser junto a su caza Nieuport .
Comienzo de la leyenda.

Como piloto militar, fue trasladado a la Escuadrilla VB106. Mientras que allí, en julio de 1915 derribó su primer avión, un alemán Albatros y fue galardonado con la Cruz de Guerra. Esta acción inicia la leyenda Nungesser. El 31 de julio de 1915, Nungesser y su mecánico Roger Pochon estaban de servicio en espera. Los dos se subieron a un Voisin III LAS pesar de asignación de Nungesser a derechos no voladores. En un encuentro con cinco Albatros de dos plazas, el dúo francés disparó a uno derribándole cerca de Nancy, Francia. Volviendo a su campo de aviación, Nungesser fue puesto bajo arresto domiciliario durante ocho días para su insubordinación. Luego fue condecorado y remitido a la formación Nieuport. Por el momento Nungesser dejó VB106, había volado 53 misiones de bombardeo. También había pintado al menos uno de los aviones del escuadrón con su elaborada insignia personal: Un  gran corazón negro, en su interior un cráneo humano con tibias cruzadas y un ataúd con dos velas.

Charles-Nungesser

Foto: Charles y su avión, adornado con su famosa insignia, pintado por sí mismo Nungesser.

Después de la reconversión, en noviembre de 1915 fue trasladado a Escadrille N.65 (Escuadrón 65) y más tarde se unió a la famosa Escuadrilla Lafayette , compuesta por voluntarios estadounidenses. Durante su visita a la escuadrilla en uno de sus períodos de convalecencia de sus heridas, tomó prestado un avión y derribó otro alemán. A finales de 1916, que había reclamado 21 derribos aire.

charles nungesser

 Foto: Charles Nungesser con su Nieuport decorada con su insignia.

Ni-17_Nungesser (2)

Dibujo: El Nieuport Ni 17 del ‘El Caballero de la Muerte’ Nungesser

pilots nungesser

Foto: Charles Nungesser y Francois Coli.

Charles Nungesser hg

Dibujo: SPAD XIII piloteado por Charles Nungesser agosto de 1918.

A pesar de algunos contratiempos, Nungesser se convirtió en un as en abril de 1916,  herido en 19 de mayo 1916, sin embargo, continuó para anotar más derribos y sería herido de nuevo en junio. Terminó el año con 21 victorias. Fue durante este tiempo que él derribo dos ases alemanes, Hans Schilling el 4 de diciembre, y Kurt Haber en el 20. A principios de 1917, Nungesser tuvo que volver al hospital para el tratamiento de las lesiones. El 30 antes del 17 de agosto de 1917, venció su segundo bombardero Gotha. Rodavia volaba un Nieuport, a pesar de que la escuadra había reequipado con Spads . En mayo de 1918, alcanzo las 35 victorias, incluyendo una victoria compartida, cada uno con Jacques Gérard y Eugène camplan , y se elevó a Oficial de la Legión de Honor. Para agosto de 1918,  finalmente hizo una actualización radical a la más reciente Spad, el Spad XIII , y comenzó a ganar de nuevo. El 14 de agosto, derribó cuatro globos de observación con 39 triunfos y 42 al día siguiente, compartió el triunfo con Marcel Henriot y otro piloto y acabó la guerra con 43 victorias oficiales, el tercer número más alto entre aviadores franceses detrás de René Fonck y Georges Guynemer. En su carrera de piloto, Nungesser recibió decenas de condecoraciones militares de Francia, Bélgica, Montenegro, Estados Unidos, Portugal , Rusia y Serbia.

Carte_postale-Oiseau_blanc-1927

Foto: Postal de “El Pájaro Blanco” con Nungesser y Coli.

El Pájaro Blanco, el ultimo vuelo de Nungesser.

Francois Coli , era un navegante ya conocido por hacer vuelos históricos en todo el Mediterráneo, había estado planeando un vuelo transatlántico desde 1923, con su camarada de guerra Paul Tarascon , otro as de la Primera Guerra Mundial. Cuando Tarascon tuvo que abandonar debido a una lesión por accidente, Nungesser entró como reemplazo. Nungesser y Coli despegaron desde el aeropuerto de Le Bourget , cerca de París el 8 de mayo de 1927, rumbo a Nueva York en su L’Oiseau Blanc (El Pájaro Blanco) un  aeronave Levasseur PL.8 biplano pintado con vieja insignia de Nungesser la Primera Guerra Mundial. Su avión fue avistado por última vez más allá de Irlanda, cuando nunca llegaron, el supuesto era que su avión se estrelló en el Atlántico Norte. Dos semanas más tarde, aviador estadounidense Charles Lindbergh cruzó con éxito desde Nueva York a París y fue recibido como un inmenso héroe por los franceses, incluso los que estaban tristes por las pérdidas de Nungesser y Coli. Con los años, ha habido varias investigaciones para tratar de determinar qué pasó con Nungesser y Coli. La mayoría cree que el avión cayó en el Atlántico debido a una tormenta, pero el avión nunca se ha recuperado.Link:

nungesser1

Emblema “Cráneos Voladores” del  Escuadrón de Caza 85, Grupo de Caza 79 

85th Fighter Squadron, 79th Fighter Group

Escuadrón de Caza 85 , perteneciente al Grupo de Caza 79 ( 85th Fighter Squadron, 79th Fighter Group) era una antigua unidad aérea estadounidense que combatió en la Segunda Guerra Mundial, el Grupo de Caza 79 “Halcones”estaba compuesta de los siguientes escuadrones: 85 Fighter“Cráneos voladores”: 1942-1947; 86 fighter“Commanches”: 1942-1947; 87 fighter“Mosquitos”: 1942-1947. involucradas en acciones durante Guerra, ocurridas desde 1942-45 (Norte de África, Mediterráneo, Italia, Francia, Europa del Este). El Grupo de Caza 79 es activado el 9 de febrero de 1942 mudándose a Egipto, octubre-noviembre de 1942, y se convirtió en parte de la Novena Fuerza Aérea. Entrenado con los Curtiss P-40 Warhawks mientras era movido hacia el oeste a través de Egipto y Libia a Túnez. Aunque muchos de los pilotos de la unidad voló misiones de combate con otras organizaciones, el propio grupo 79 no comenzó sus operaciones hasta marzo de 1943. Escoltando bombarderos, atacando barcos enemigos, y como apoyo a las fuerzas de tierra, tomó parte en las operaciones aliadas que derrotaron a las fuerzas del Eje en el norte de Africa, capturaron Pantelleria, y conquistó Sicilia. Asignados a la Duodécima Fuerza Aérea en agosto de 1943 y continuado apoyando Octavo Ejército británico atacando concentraciones de tropas, posiciones de artillería, puentes, carreteras y líneas de ferrocarril en el sur de Italia. Operaron en la zona de la cabeza de playa de Anzio, enero-marzo de 1944 y su participación en la unidad en Roma, marzo-junio de 1944, volaron el P-47 Thunderbolts durante ese tiempo. Voló misiones de escolta y ametrallamiento en el sur de Francia durante agosto y septiembre de 1944, y después que participen en operaciones de interdicción aérea y apoyo aéreo cercano en el norte de Italia. Se mantuvo en el extranjero como parte de United Air Forces Unidos en Europa después de la guerra como parte de la fuerza de ocupación. Transferido, sin personal y equipo, a los EE.UU. en junio de 1947 llegando a ser desactivado el 15 de julio 1947.Enlaces:1 2

post-342-1236743604

Foto: Esta chaqueta pertenecía a Lt.Marlin Eugene Klassie. piloto de P47 Thunderboldt con el 85 escuadrón de caza del Grupo de caza 79 .Marlin voló muchas misiones con el escuadrón número 85. Murió en 25 de octubre 1945 durante un ataque sobre Austria.Foto de 79th Fighter Group-85th Fighter Sqd

P-40F-Italy-1944-

Foto: Mensaje postal que reza: Saludos del “cráneo volador” en algún lugar de Italia.

craneo alado

1-P-40F-Warhawk-79FG85FS-Flying-Skulls-01

Foto: Piloto y mecánicos junto al emblema de escuadrón 85, una cráneo alado. 

FW190_79fg

Foto: Un FW-190 Alemán capturado en Italia, es adecuado al escuadrón 85, del grupo de caza 79.

106

Foto: Un FW-190 Alemán capturado se une al escuadrón 85, del grupo de caza 79.

85thFSP_40

Foto: Un P-40 del Escuadrón de caza 85, del grupo 79. con su tanque del ala penetrado por un proyectil de 20mm de un ME 109, Kairouan, (Túnez), abril de 1943. foto de George A. Lux Jr Enlace.

Col.-Frank-Wagner

Foto: Colonel Frank B. Wagner

El 20 de diciembre de 1943, el Colonel Frank B. Wagner al mando del escuadrón provisto de los Curtiss P-40 llevó una formación de doce aviones en un cercano apoyo de las fuerzas de tierra aliadas en un ataque contra una posición enemiga fuertemente defendida cerca Orsogna, Italia. Viendo coraje excepcional y capacidad de vuelo mientras maniobraba a través intenso fuego antiaéreo, Major Wagner dirigió su vuelo en una carrera perfecta sobre el objetivo. Todas las bombas cayeron en el área objetivo la destrucción de un gran número de armas y causando muchas bajas al personal enemigo. Más adelante en el día, el comandante Wagner llevó otro ataque con éxito sobre esta misma plaza, la desorganización hace estragos en la resistencia enemiga y permite tropas terrestres amigas para avanzar en este sector.

P-51-B-209x300

Nota: La insignia del escuadrón 85 “cráneos voladores” fue uno de los modelos que influenció al logo del famoso club de motocicletas “Ángeles del Infierno”.

Disolución: 

El grupo permaneció en Hörsching (Austria) como parte de la fuerzas aéreas de Estados Unidos en Europa hasta 1947. El grupo fue trasladado, sin personal y equipo, a los Estados Unidos el 25 de junio de 1947 y fue desactivado el 15 de julio de 1947.

Emblema del Escuadrón caza bombardero 552D ( activo 1942-1945; 1955-1957).

552d Fighter-Bomber Squadron

El escuadrón caza bombardero 552D (552d Fighter-Bomber Squadron) era una unidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Activo 1942-1945; 1955-1957. Es sus últimos años fue asignada al Grupo de Caza-bombardero 386a , estacionado en Bunker Hill Air Force Base , Indiana . Fue desactivada el 08 de julio 1957.

Es Activado como escuadrón de bombarderos medios B-26 Marauder a finales de 1942; entrenado por tercera fuerza aérea en el sureste de Estados Unidos. Reasignado a Teatro de Operaciones Europeo en junio 1943, en primer lugar que se le asigne al Comando de Apoyo Aéreo VIII ; luego a la Orden del Bombardero IX en 1944. Participó en el bombardeo táctico de los objetivos enemigos en la Europa ocupada inicialmente desde estaciones en Inglaterra , a continuación, después del Día D , se trasladó a Advanced Landing Terrenos en Francia y Bélgica ; avanzando hacia el este como fuerzas de tierra aliadas. Acciones como Apoyo de la Octava Fuerza Aérea en misiones de bombardeo estratégico sobre la Alemania nazi y la Europa ocupada; destrucción de aeródromos enemigos para obtener la máxima interferencia en los ataques de día e interceptores de la Luftwaffe sobre formaciones de bombarderos pesados ​​que regresan a Inglaterra.También participó en el oeste durante la Invasión aliada de Alemania, marzo-abril de 1945, el combate termina con la capitulación de Alemania en mayo 1945.

11

Foto: Emblema del escuadrón 552D es una cráneo blanco alado con plumas negras, esta colocado sobre una bomba, con fondo dorado.

Escuadrón desmoviliza su personal en Europa durante el verano de 1945; escuadrón regresó a los Estados Unidos para volver a equiparse con los nuevos bombarderos ligeros Douglas A-26 Invader y preparados para las operaciones tácticas en Japón como parte de la fuerza de invasión planificada. Es inactivada en noviembre de 1945 después de la capitulación y el final de la Segunda Guerra Mundial japonés. Sin embargo,  es reactivada en 1955 con el comando de aire táctico comandando los escuadrones F-100 Super Sabre ; finalmente deja de existir en 1955 debido a las reducciones presupuestarias.De.

Guerra de Vietnam- Emblemas “cabeza de la muerte” Escuadrones de Helicópteros.

 

espartanos

Foto: Compañía de helicópteros de Asalto 190 “Spartans”  y la insignia “Gradiador” , Vietnam ( 190th Assault Helicopter Company). Pagina del 190

En la guerra de Vietnam.

Vietnam 190 spartans

Foto: Insignia “Gladiador” del 190th AHC Gun Platoon.

Vietnam june 17-1

Foto: Insignia del pelotón “Gradiador” en el frente de un helicóptero Bell UH-1N Twin Huey. Guerra de Vietnam 1965-1975.

as

Buccaneer

Emblema del Pelotón Armado “Buccaneers” de la Compañía de helicópteros de Asalto 170- “Bikinis” y “Buccaneers”(170th Assault Helicopter Company) –

gun 170 Buccaneers

Foto: Helicóptero UH-1 “Huey” artillado, se logra ver un casco con la “cabeza de la muerte” del pelotón “Buccaneers” junto a un poderoso sistema de armamento M-21, Guerra de Vietnam. Foto de David Hooper.170th Assault Helicopter Company – “Bikinis, Buccaneers”

Buccaneer_GIF

Compañía de helicópteros de Asalto 170 : El primer comandante de compañía, (Septiembre ’65 – Jun ’66) Major SJ (Bud) Molkenbuhr Jr. nombro al primer pelotón de vuelo como “Bikini Azul”, el segundo pelotón de vuelo “Bikini Rojo” y el pelotón helicópteros armados fue nombrado “Buccaneers” o “Bucs.” Más info:

Front end damage (3)

Foto: Un helicóptero Bell “Huey” con un daño en la nariz. Luego de recibir disparos en el motor el helicóptero pierde el poder y se dirige hacia los arboles , sin embargo el piloto logró recuperarlo en vuelo, salvando a la tripulación .
Imagen de David Hooper C/E, 170th AHC, Buccaneer guns, Kontum, Vietnam 70-71. Foto de:  

Otras Compañías :

5f3993900

Foto: Insignia del Gun Platoon’s “Hales Angels”

78b9bc5e0

Foto: Emblema de la Compañía de Helicópteros de Asalto 173. (173rd AHC) “GUNS” “CROSSBOWS”

MUSKETS

Foto: Emblema del 3° pelotón artillado de la Compañía de Helicópteros de Asalto 176 ” Mosquetes”(176th AHC, 3rd GUNS Platoon), Vietnam.De:

Historia parcial
Probablemente organizado en 1965 y es activo en 1966 en Fort Benning. Llegaron a Vietnam alrededor de febrero y marzo 1967, la  unidad operada en Phu Hiep, se desactiva en 1971 o 1972. DE:
76f068900
Foto: Insignia del 2° Pelotón (“DEATH DEALERS”) perteneciente a la compañía de armas aéreas 235 (235th Aerial Weapons Company). Vietnam. 
Historia parcial: La compañía fue rediseñada el 30 de septiembre de 1966 como la compañía de aviación 235. La compañía de aviación 235 fue convertida y reactivada 01 de diciembre de 1966 en Fort Benning, Georgia. La compañía de aviación 235 llegó a Dempsey  en Can Tho, Vietnam de Sur en septiembre de 1967. El 235 fue asignado a la 1ra brigada de aviacióngrupo de aviación de combate 164, 307.º batallón de aviación de combate. El 235 había recibido helicópteros Huey “C” y después de la orientación en el país. la compañía de aviación 235 fue señalada como la compañía de armas aérea 235.
El 235 fue la primera compañía cañonera que se convertirá en el Cobra AH – 1G. El 235 se desactivo en enero de 1972 tras haber cumplido casi cinco años de servicio en el país.De: 

Emblema del escuadrón de Ataque 103 -Marina de los Estados Unidos 

Vf103_insig

Escuadrón de Ataque 103 es apodado el Jolly Rogers es una unidad de la aviación de la Marina de los Estados Unidos estableció en 1952. VFA-103 hoy vuela el F / A-18F y se basa en la Estación Aérea Naval Oceana, Virginia ( EE.UU.) . Radio indicativo de la escuadrilla es la victoria y se asigna a Carrier Air Wing Seven .Tres escuadrones de US Naval Aviation diferentes han utilizado el nombre y la insignia de la Jolly Roger : VF-61 (originalmente VF-17), VF-84 , y VFA-103. Si bien estos son claramente diferentes escuadrones que no tienen ninguna vinculación lineal, todos comparten el mismo nombre de Jolly Roger,la calavera y las tibias cruzadas insignias tradiciones. 

F6F VF-5b 1948

Foto: F6F Hellcat de la VF-5b con la Jolly Roger en el frente. El escuadrón de Caza VF-5b seria redesignado a la VF-61 en 28 de julio de 1948. Foto de Claudio Orlich.

blackburn

Foto: El as John Thomas “Tommy” Blackburn junto al jolly roger en el marcador del Escuadrón 17, decorado con 11 victorias sobre la aviación Japonesa. Blackburn quería motivar a sus pilotos con una insignia del escuadrón que estuviera a la altura del nombre de Corsair y eligió la calavera y las tibias cruzadas y el nombre “The Jolly Rogers”. Harry Hollmeyer, como piloto escuadrón concebido el diseño original, que fue pintado en el carenado de los Corsair, que también se conoce como “cerdos”.El capitán Blackburn llevó al VF-17 (enero 1943 hasta mayo 1944) para convertirlo en el mayor escuadrón de combate con confirmado unas 154 muertes enemigas más 75 muertes probables. Hundieron cinco barcos de transporte y barcazas. Ningún avión escoltaban nunca fue derribado.

Corsair-VF-17-pilot-Ike-Kepford-Bougainville (1)

Foto: F4U Corsair del Escuadrón de Caza VF-17 con su Jolly Roger en 1944.foto de Gordon Permann

vf_61patch

Fighting Squadron 61

Cougars F9F-6

Foto: Grumman F9F-6 Cougar del Escuadrón de Caza VF-61 con su Jolly Roger, en 1954 y 1955, a bordo del portaaviones USS Lake Champlain.

VF84

Emblema Fighting 84 squadron.

VF-84

Foto: F-4B Phantom II del escuadrón de Caza VF-84 mostrando el Jolly Rogers ondeando sobre sus superficies de cola. 1970.De:

-F-14

Foto: Grumman F-14 Tomcat Jolly Roger del escuadrón de Caza VF-103 con marcas de alta visibilidad.

FA-18F Super Hornet VFA-103 Jolly Roger (3)

Foto: Un F/A-18F Super Hornet del escuadrón de Caza VFA-103 Jolly Rogers.

La primera encarnación de la Jolly Rogers fue establecida el 1 de enero de 1943 en NAS Norfolk , como VF-17, volando el F4U Corsair. Inspirado por los piratas del nombre de la aeronave, VF-17 al mando oficial de John Thomas “Tommy” Blackburn seleccionan el Jolly Roger como la insignia de la escuadra. VF-17 se designó de nuevo como VF-5B en 1946, y como VF-61 en 1948, mientras en existencia, VF-61 voló el F6F-5 Hellcat , F4U-1 Corsair , F8F-2 Bearcat , F9F-2/4 Panther , F9F-8 Cougar , y F3H-2M Demon , y disestablished el 15 de abril de 1959. El segundo escuadrón de ser llamado Jolly Rogers era VF-84, que se activa el 1 de julio de 1955. Este escuadrón fue inicialmente conocido como vagabundos, pero asumió el nombre de Jolly Rogers el 1 de abril de 1960. Esta escuadrilla voló el FJ-3 Furia , F-8C Crusader , F-4B / J / N Phantom II y F-14A Tomcat antes de la desactivación el 29 de septiembre de 1995. Después de desestabilización de la FV-84, el nombre de Jolly Rogers y las insignias fueron adoptados por la FV-103, que más tarde se convirtió VFA-103.

Emblemas “Cabeza de la muerte”: Escuadrones de bombardeo USAF -Segunda Guerra Mundial.

 428

Emblema del escuadrón de bombardeo 428 USAF (Durante la Segunda Guerra Mundial)

El escuadrón de bombardeo 428 del Grupo de bombardeo 310 (428th Bombardment Squadron, 310th Bomb Group) antigua unidad de de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos activa durante la Segunda Guerra Mundial. 

428 (2)

Foto: Oficiales junto al emblema del escuadrón Foto de: Escuadrón de bombardeo 428

428 ww2

Foto: Pilotos del escuadrón de bombardeo 428 junto a un bombardero B-25.

310-428

Emblema del escuadrón de bombardeo 428, “esqueleto sonriente”

Historia parcial: Activo como escuadrón de reconocimiento B-25 a principios de 1942, se designó de nuevo una unidad bombardero medio en abril. Entrenó con la Tercera Fuerza Aérea en el sudeste de Estados Unidos. Fue desplegado inicialmente a Inglaterra en septiembre de 1942 y voló algunas misiones bajo el VIII comando de bombardeo durante la ocupación alemana de Francia; atacar a las tropas enemigas formaciones, puentes y pistas de aterrizaje. Era parte de la invasión Operación Antorcha del norte de África en noviembre de 1942, se realiza el despliegue del nuevo Teatro Mediterráneo de Operaciones (MTO). Fue asignado a la Duodécima Fuerza Aérea francesa en Marruecos en noviembre. El escuadrón se dedican principalmente en el apoyo de operaciones ; estaciones de clasificación de bombardeo, líneas de ferrocarril, carreteras, puentes, viaductos, concentraciones de tropas, emplazamientos de armas, transporte, puertos y otros objetivos en el norte de África. Fue desactivada el 01 de enero 1962.

Emblema del escuadrón de bombardeo 365. USAF (Segunda Guerra Mundial)

365th_Bombardment_Squadron_-_Emblem

El escuadrón se estableció en junio de 1942 al mando del bombardero pesado B-17 Flying Fortress bajo la Segunda Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se implementa en el Teatro de Operaciones Europeo (ETO) en septiembre de 1942, siendo asignado al bajo el VIII comando de bombardeo. El escuadrón comenzó a volar misiones de largo alcance de bombardeo estratégico el 17 de noviembre de 1942 y atacó a tales objetivos como submarinos, muelles, puertos, astilleros, obras de motor y estaciones de clasificación en Francia , Alemania y los Países Bajos . Continuó sus ataques sobre las ciudades enemigas, centros de fabricación, enlaces de transporte y otros objetivos hasta la capitulación alemana mayo 1945.

original

Foto: Emblema original del escuadrón de bombardeo 365-de parches 

Después terminaron las misiones de combate, el escuadrón se trasladó a la Base Aérea de San Trond, Bélgica en julio de 1945, donde se llevó a cabo vuelos foto-mapeo y recolección de inteligencia llamado Proyecto “Casey Jones” Europa y el Norte de África. El 15 de diciembre de 1945, se trasladó a Lechfeld Aeródromo, Alemania, que había bombardeado el 18 de marzo de 1944 y ahora se utiliza como una base de ocupación. El escuadrón fue desactivado en octubre de 1946 en Alemania.

 

Emblema del escuadrón de bombardeo 341. USAF (Segunda Guerra Mundial)

490th_Bombardment_Squadron_-_Emblem

El escuadrón de bombardeo 490 es activado al mando de un escuadrón de bombarderos medios B-25 Mitchell ea Karachi, India, 16 de septiembre de 1942, asignados al grupo del bombardeo 341 (Medium)Después de recibir dotación completa de personal de apoyo en tierra 01 de diciembre 1942, Planta Echelom comenzó traslado al Campamento Moire, Ondal (Aandal), India 30 de diciembre. El escuadrón interrumpió las operaciones de combate y voló suministros de Chittagong , la India a las fuerzas aliadas que defendían Imphal , India entre el 20 de mayo y 30 de junio 1944 antes de reanudar las operaciones de combate. Escuadrón Bombardeo 490. Enero-marzo 1945 es reasignado a la Fuerza Aérea Decimocuarta en china ; comenzando las operaciones de combate en China el 16 de abril de 1945; escuadrón interceptó las líneas enemigas de comunicación y apoyó a las fuerzas terrestres chinas hasta el final de la guerra. Son desmovilizados en la India, el escuadrón regreso a los Estados Unidos y fue desactivado.

B-25 (1)

Foto: La aeronave con el cráneo grande y diseño de las alas en la nariz el cual viajo a China, el 02 de julio de 1945. Foto de Ed Schmidheini. Más info:

ecs_490th

B-25 (2)

Foto: Ed Shcmidheini (armero) frente a un B-25 del escuadrón 490 con su emblema “Cráneo alado” Hanchung, China, la primavera de 1945. Foto de Ed’ Schmidheini-Enlace USAF

 Emblema del escuadrón de bombardeo 527- USAF (Segunda Guerra Mundial)

379th-BG-527th-BS

El escuadrón de bombardeo 527, Grupo de Bombardeo 379 (527th Bombardment Squadron) era una antigua unidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos participante de la Segunda Guerra Mundial. Fundada a finales de 1942 con un escuadrón de B-17 Flying Fortress ; entrenado en Segunda Fuerza Aérea. Comenzó con operaciones de bombardeo estratégico más en poder del enemigo de Europa el 19 de mayo de 1943; dedican principalmente a bombardeo de objetivos estratégicos como industrias, refinerías de petróleo, plantas de almacenamiento, corrales submarinos, aeropuertos y centros de comunicaciones en Alemania , Francia , la Holanda , Bélgica , Noruega y Polonia . Los objetivos específicos incluyen una planta química en Ludwigshafen , una planta de ensamblaje de aviones en Brunswick, plantas de rodamientos en Schweinfurt y Leipzig , refinerías de aceite sintético en Merseburg y Gelsenkirchen, las estaciones de clasificación en Hamm y Reims y aeródromos en Mesnil-au-Val y Berlín. 

$_35

 

527

Foto: Personal de la fuerza aérea de Estados Unidos en momentos de esparcimiento, uno de ellos es miembro del escuadrón de bombardeo 527, muestra un parche en su chaqueta ” el cráneo con dos bombas cruzadas”. 

En varias ocasiones el escuadrón atacó objetivos de interdicción y operado en apoyo de las fuerzas terrestres. Se bombardearon zonas de bombas volantes, aeródromos, estaciones de radar y otras instalaciones antes de la invasión de Normandía en junio de 1944, bombardeado defendieron posiciones justo por delante del desembarco aliado el 6 de junio y destruyendo aeródromos, puntos de estrangulamiento ferroviario y emplazamientos de armas durante la campaña que siguió.La unidad fue desactivada el 9 de enero de 1961.

Emblemas “Cabeza de la muerte”: Escuadrones de bombardeo –Army Air Forces-Segunda Guerra Mundial.

Emblema del escuadrón de bombardeo 640 – (Segunda Guerra Mundial)

640th_Bombardment_Squadron_-_Emblem

El escuadrón de bombardeo 640 (640th Bombardment Squadron) antigua unidad de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos unidad. Después del entrenamiento con Douglas A-20 estragos en los Estados Unidos el escuadrón desplegado en el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial , donde se dedica a combatir hasta la rendición de Alemania. El escuadrón de bombardeo 640 se activó en junio de 1943 en Campo de Rogers , Oklahoma como uno de los cuatro escuadrones originales del Grupo de Bombardeo 409a . El escuadrón entrenado bajo tercera fuerza aérea en Oklahoma, Texas y Louisiana con aviones de bombardeo ligero A- 20 Havo. El 640 voló inicialmente barridos sobre la Francia ocupada desde su base en Inglaterra, atacando las defensas costeras , zonas de bombas volantes V-1 y cohetes V-2, aeródromos y otros objetivos en Francia en preparación para la Operación Overlord , la invasión de Normandía. Después del día D , la escuadra apoyado las fuerzas de tierra durante la batalla de Normandía por golpear baterías de cañones, líneas de ferrocarril, puentes, comunicaciones y otros objetivos. Durante julio de 1944, que ayudó a la ofensiva aliada en Caen y el avance en Saint-Lô con ataques contra las tropas enemigas, posiciones antiaéreas , pueblos fortificados, y depósitos de suministros. Fue asignado a la última Grupo de Bombardeo 409 en Westover Campo, Massachusetts, donde fue desactivada el 07 de noviembre 1945. De: 640th Bombardment Squadron

 Otros emblemas:

363rd

Emblema del escuadrón de Caza 363, Grupo de caza 357 (Segunda Guerra Mundial)

151

Foto: Caza Bell P-39 número 151 “cuello de cisne” del teniente William W “Rechoncho” Gambill, del escuadrón de caza 363. El teniente Gambill fue víctima del “fuego amigo”, asesinado por los bombardeos aliados en su camino a un campo de prisioneros, después de ser derribado en 08 de marzo de 1944.De: 

Emblema del escuadrón bombardero 319 “Rolly Rojer” (319th Bombardment Squadron) Segunda guerra Mundial.

319th_Bombardment_Squadron_-_Emblem

 El escuadrón bombardero 319, Grupo de bombardeo 90 (319th Bomb Squadron, 90th Bomb Group) se activaron en la primavera de 1942 como un escuadrón bombardero medio B-26 MarauderEntrenado en tercera fuerza aérea en el sudeste de Estados Unidos. Reasignado a Michigan donde el escuadrón recibe bombarderos pesados B – 24D Liberator de muy largo alcance (VLR) fabricados por Ford especialmente para misiones de longitud extendida sobre el Pacífico.

90thbombgroup03
Foto: Pilotos del escuadrón escuadrón bombardero 319, Grupo de bombardeo 90 junto a un B-24 Liberator con el emblema de la Unidad. Foto de John Farrell.Seguir enlace:
90th_Bomb_Group_B-24J_1944
Foto: Bombardero B-24J con la torreta nariz distinta, probablemente en 1944.
319 (2)
Foto: El Coronel Art Rogers era el comandante del grupo bombardeo 90“Jolly Rogers” .
90th_Bomb_Group_B-24s_-_1943

Escuadrón desplegado primero a Hawaii y es entrenado en los bombarderos de largo navegación sobre el océano y bombardeo bajo la séptima fuerza aérea y combate. Escuadrón desplegado a la Quinta fuerza aérea en Southwest Pacific Area (PIFS), luego en North Queen sland, en Australia y luego hacia base operacional en Papua Nueva Guinea. De campos de aviación en Nueva Guinea, el escuadrón realizado bombardeos estratégicos largo alcance de objetivos enemigos en Nueva Guinea, Indias del este Holandesas, las Islas Filipinas y otras áreas de las bases como las fuerzas de tierra durante la isla MacArthur. Bombardeado objetivos enemigos en Okinawa; Iwo Jima; Formosa y este de China, eventualmente son estacionados en Ie Shima preparándose para las operaciones de bombardeo VLR sobre las islas japonés cuando se produjo la capitulación japonesa en agosto de 1945. Personal del escuadrón se desmovilizaron en Okinawa y las Filipinas, aviones enviaron a recuperación durante el otoño de 1945. Fueron desactivados como una unidad a principios de 1946.

587BS-1A

Emblema del escuadrón de bombardeo 587 (USAF)

El escuadrón de bombardeo 587 (587th Bombardment Squadron) era una antigua unidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su última fue asignada al Grupo de Bombardeo 394 , estacionado en campo de Bolling , distrito de Columbia. Activado al mando del bombardero B-26 Marauder a mediados de 1943. Entrenado en tercera fuerza aérea y desplegado como Teatro de Operaciones Europeo en marzo de 1944. Después del Día D , se trasladó a Advanced Landing Terrenos en Francia y Bélgica ; avanzando hacia el este como fuerzas de tierra aliadas avanzaron. Como a apoyo de la Octava Fuerza Aérea en misiones de bombardeo estratégico sobre la Alemania nazi y la Europa ocupada; golpear aeródromos enemigos para obtener la máxima interferencia de ataques de los  interceptores de la Luftwaffe sobre formaciones de bombarderos pesados ​​que regresan a Inglaterra. También participó en el oeste Invasión de Alemania, marzo-abril de 1945, el combate termina con capitulación en mayo 1945. Se convirtió en parte de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa realizando servicio de ocupación en Alemania, mientras que el personal del escuadrón desmovilizado en 1945. Escuadrón es enviado a los Estados Unidos como una unidad de trabajo, desactivada en febrero de 1946.

USN_VA-12_emblem

 Emblema del escuadrón de ataque 12 (U.S Navy)

VA-12, Escuadrón de Ataque 12 (ATKRON 12) (VA-12, Attack Squadron 12) fue escuadrón de ataque de la Marina de los Estados Unidos que estaba activo durante la Guerra Fría. Apodado el “Flying Ubangis”, que se basaban de la Estación Aérea Naval Cecil Field , Florida . El escuadrón voló dos viajes de combate durante la guerra de Vietnam . VA-12 fue desactivado el 1 de octubre de 1986.

VA-12, United States

Foto: Corsair II del escuadrón VA-12 en 1976.

Attack_Squadron_12_Insignia_(US_Navy)

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Una vista del lado derecho A-7E Corsair II del Escuadrón de Ataque 12 (VA-12). En el fondo es un petrolero comercial no identificado.

El escuadrón fue establecido el 12 de mayo de 1945, como escuadrón de caza-bombardero VBF-4. Fue redesignado escuadrón de caza VF-2A el 15 de noviembre de 1946, el escuadrón de caza VF-12 el 2 de agosto de 1948, finalmente como Escuadrón de Ataque VA-12 de 01 de agosto 1955.  En 1960, el VA-12 fue parte del ala aérea del USS Shangri-La , cuando esa compañía se desplegó para contrarrestar la infiltración cubana en Guatemala y Nicaragua. La escuadra regresó a la zona a bordo del USS Franklin D. Roosevelt para apoyar al gobierno de la República Dominicana.El escuadrón entró en combate en Vietnam dos veces, en 1966 y 1970, más tarde en 1971, la unidad abandonó los A-4 por los  A-7 Corsair. El 1 de octubre de 1986, el escuadrón fue separada del Estado, poniendo fin a 31 años de servicio.

Attack_Squadron_133_Insignia_(US_Navy)

 

Emblema del Escuadrón de Ataque VA-133-(U.S Navy)

VA-133 era un Escuadrón de Ataque de corta duración de la Marina de Estados Unidos , conocido como los Caballeros Azules. Fue establecido el 21 de agosto de 1961 y desactivado un año más tarde, el 1 de octubre de 1962 con base en la NAS Cecil Field y voló cazabombarderos A4D-2 Skyhawk.

va155

 

Emblema del Escuadrón de ataque VA-155- “Silver Fox” (U.S Navy)

El VA-155 fue el segundo Escuadrón de Ataque de la Marina de los EE.UU. para llevar a la designación VA-155. Se estableció como  Escuadrón de reserva VA-71E en 1946, designó de nuevo como VA-58A el 1 de octubre de 1948, y rebautizado Escuadrón VC-722 el 1 de noviembre de 1949. El escuadrón se designó de nuevo como VA-728 el 1 de abril de 1950, y llamado al servicio activo el 1 de febrero de 1951. Fue en definitivamente desactivado el 4 de febrero de 1953, y separada del Estado el 30 de septiembre de 1977. Su apodo era Silver Fox de la década de 1960 en adelante.

A-4FSkyhawkVA-155

 Foto: Cazabombardero A-4F Skyhawk del Escuadrón de Ataque VA-155.1

images

A-4FSkyhawkVA-155 (3)

 Foto: Cazabombardero A-4F Skyhawk con el emblema del Escuadrón de Ataque VA-155.

716th_Bombardment_Squadron_-_Emblem

 Emblema del Escuadrón de Bombardeo 716

El escuadrón de bombardeo 716 del Grupo de bombardeo 449 (716th Bombardment Squadron) unidad inactiva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue establecido sobre los bombarderos pesados B-24 Liberator. Modificada en septiembre de 1943 para el entrenamiento operacional; asignado a la Segunda Fuerza Aérea para la formación. Desplegado de Teatro Operaciones en el Mediterráneo (MTO) en diciembre de 1943, la escuadrilla de tomar la ruta de transporte del Atlántico Sur, aunque el Caribe y América del Sur ; tránsito por el océano Atlántico a través de Brasil y Dakar , África Occidental Francesa , siendo asignado a la Fuerza Aérea XV en enero de 1944 en Grottaglie aeródromo en el sur de Italia. Utilizados en misiones de bombardeo estratégico de largo alcance contra objetivos industriales y de transporte, incluyendo las refinerías de petróleo y los yacimientos de petróleo de producción en Italia, Francia ; Sur de Alemania ; Austria y los Balcanes . Bombardeo estratégico continúa hasta la capitulación alemana en mayo de 1945. La mayor parte de la escuadra fue desmovilizado en Europa; pequeño grupo reformado en Sioux Falls Army Airfield, Dakota del Sur a finales de mayo, se designó de nuevo como un B-29 Muy pesado escuadrón de bombarderos. Equipado con B-17 fortalezas volantes y nuevo personal, comenzó a entrenar para su despliegue en el Pacífico Central (CPA) que participan en las misiones estratégicas de bombardeo sobre Japón. Pasa a la inactividad en septiembre de 1977.

 

164th_Airlift_Squadron_60th_Anniversary_patch

 Emblema del Escuadrón de puente aéreo 164 (AS 164)

El Escuadrón de puente aéreo 164 (AS 164) es una unidad de la Guardia Nacional del aire de Ohio ala de puente aéreo 179 ubicado en Base Aérea de la Guardia Nacional Mansfield Lahm, Mansfield, Ohio. La 164 está equipado con C-130 Hércules.

VMSB-233_WWII_Logo

 Emblema del Escuadrón de Ataque de la marina 233 (VMSB-233) Segunda Guerra Mundial.

Historia Parcial: Escuadrón de Ataque de la marina 233 (VMSB-233) (Marine Attack Squadron 233) fue un escuadrón de la Marina de los Estados Unidos al mando de los bombarderos en picado Douglas SBD Dauntless. El escuadrón, también conocido como los “Flying Deadheads” o Cabezas de la Muerte Voladoras, fueron parte de la Reserva de marina con base en la Estación Aérea Naval de Norfolk ,Virginia , la cual fue desactivada en 1969. Durante la Segunda Guerra Mundial , luchó en muchas zonas del Pacífico Guerra incluyendo la batalla de Guadalcanal , como parte de la Fuerza Aérea de Cactus , la batalla de Okinawa y la Batalla de Balikpapan (1945). Eran el único escuadrón del Cuerpo de Marines de tener tres comandantes muertos durante el curso de la guerra y se acreditan  el derribo de 8 aviones japoneses. Después de la rendición de Japón , el escuadrón fue desactivado el 10 de marzo de 1946. Ellos fueron reactivadas como parte de las reservas , pero se desactivan de nuevo en 1969 y se mantienen en un estado inactivo en la actualidad.

vmsb244

Emblema Marine Scout Bombing Squadron 244  

Marine Scout Bombing Squadron 244 (VMSB-244) fue un escuadrón de bombardero en picado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.El escuadrón, también conocido como los “Banshees Bombing” por la Benshee un fantasma que presagia la muerte en el folclore irlandés. El VMSB-244 lucharon en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico como parte de la primera Marine Aircraft Wing. Desactivados poco después del final de la guerra. VMSB-244 fue comisionado el 1 de marzo de 1942. El escuadrón llegó a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Santa Barbara , California el 14 de junio 1942 como parte de Aeronaves Marine Group 24 . Permanecieron en MCAS Santa Bárbara hasta enero de 1943, cuando se mudaron a la Estación Aérea del Cuerpo Ewa , Hawaii . En mayo de 1945, como la campaña en Mindanao, la escuadra reemplazó sus aviones SBD Dauntless con el SB2C Helldiver y poco después VMSB-244 se convirtió en el único escuadrón de MAG-24 (Marine Aircraft Group 24) que quedaba todavía activo. finalmente es desactivado en junio 10, 1946.

vmsb 244

Foto: Pilotos del Marine Scout Bombing Squadron 244 “Banshees Bombing” en julio de 1945. Foto de:VMSB-244 Bombing Banshees

Banshees Bombing

Foto: Emblema del escuadrón en una de sus bases.

Vmf124

Emblemas del VMF-124 y su conversión a VMA-124 

Marine Fighter Squadron 124 (VMF-124) fue un escuadrón de vuelo en la reserva marina estadounidense con base en la estación aérea naval Memphis. Fue el primer escuadrón de Marines que voló el F4U Corsair durante la Segunda Guerra Mundial y también uno de los primeros escuadrones Marinos que se basa en un portaaviones. Se les conocía como el “Wild Ases” y terminó la Segunda Guerra Mundial con 78 de aire a aire victorias contra los aviones japoneses. Durante la Segunda Guerra Mundial el VMF-124 se forma el 2 de septiembre de 1942 en Campo de Kearney , San Diego , California.Fueron declarados en pleno funcionamiento el 28 de diciembre 1942 a pesar de que los pilotos del escuadrón sólo tenían un promedio de 25 horas de vuelo en cada avión. Llegaron en Guadalcanal en la mañana del 12 de febrero 1943 dirigido por su comandante, el Mayor William Gise.

Corsair-01-px800

 Foto: Avión de caza embarcado F4U Corsair.

Tras los combates en las Islas Salomón, el escuadrón fue disuelto y reconstituido de regreso en Estados Unidos, donde se entrenó en el desierto de Mojave en el Cuerpo de Marines de auxiliar Aeródromo Mojave para el próximo año. Cuando recibieron sus órdenes para las tareas de transporte que tenían 5 experimentado pilotos como su núcleo de formación  VMF-124 dejaron los Estados de nuevo el 18 de septiembre de 1944, rumbo a Hawaii . Mientras que en Hawaii que se adjunta a la marina de guerra Grupo Aéreo 4 que estaban operando fuera de la USS Essex (CV-9) .Durante su despliegue a bordo del Essex, que tomaron parte en los combates en Lingayen , Luzon , Formosa , Tokio , Iwo Jima y Okinawa. El 03 de enero 1945 VMF-124 y VMF-213 atacaron Formosa y las islas Ryukyu. El escuadrón se designó de nuevo como Marine Attack Squadron 124 (VMA-124) el 1 de mayo de 1965, y posteriormente fueron equipados con los cazabombarderos A-4 Skyhawk .Durante los años 1970 y 1980 volaron varias versiones de la A-4 hasta 1994 cuando el escuadrón se trasladó a reserva de la junta de la estación aérea naval Base Fort Worth y redesignado Marine combate. finalmente fueron desactivados en 1997.

VFA-34_Blue_Blasters

 Emblema del Escuadrón de caza y ataque 34 (VFA-34)

Escuadrón de caza y ataque 34 (VFA-34) (Strike Fighter Squadron 34 ), también conocido como el “Blue Blasters”, es una marina de Estados Unidos F / A-18C escuadrón de caza y ataque estacionado en la Estación Aérea Naval Oceana. Son una parte de Carrier Air Wing 2 y están asociadas a la USS Ronald Reagan (CVN-76). Su código de la cola es NE y su indicativo de radio es “comodín”. Tres escuadrones de la US Navy diferentes han sido designados VA-34. El primer escuadrón de celebrar la designación VA-34 fue en 1948. Este escuadrón fue redesignado VA-35 en 1950 y no está relacionado con el tema de este artículo. El segundo VA-34 se estableció en 1943 y separada del Estado en 1969. La tercera VA-34, creado en 1970, más tarde se designó de nuevo VFA-34 y es el tema de este artículo. Oficialmente, la Marina de los EE.UU. no reconoce un linaje directo con escuadrones disueltos si un nuevo escuadrón se formó con la misma designación. A menudo, el nuevo escuadrón asumirá el apodo, insignias, y las tradiciones de los escuadrones anteriores.

A-6E Intruder del escuadrón de ataque (VA-34)Blue Blasters

Grumman_A-6E_VA-34

Foto: Grumman A-6E Intruder del escuadrón VA-34 a bordo del USS John F. Kennedy en 1976.

Grumman A-6 Intruder (4)

Foto: A-6E Intruder del VA-34 con base en el USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) 1989

Grumman A-6 Intruder (5)

Foto: A-6E Intruder del escuadrón de ataque VA-34) dispara un misil aire-tierra AGM-65 Maverick 1993

Grumman A-6 Intruder (2)

Foto: Piloto de un A-6E Intruder del VA-34 volando sobre el portaaviones USS John F. Kennedy (67 CV)  1980

34_mikepruitt_1

Foto: Un A-6E Intruder del VA-24 en 1988. Ver más imágenes en: Attack-Squadron-34

Link: Galería Grumman A-6 Intruder

vfa34_blue-blasters_a_insig

Apodo y la insignia del escuadrón:

Primera insignia del escuadrón fue aprobado para su uso por el VF-20 durante la Segunda Guerra Mundial, y fue un ” Joker “una baraja de cartas que llevan una ametralladora. Esta insignia fue seleccionado por la escuadra por los pilotos jóvenes e inexpertos en el escuadrón fueron referidos como los “comodines”. Fue aprobado por el Jefe de Operaciones Navales , el 15 de marzo de 1944. La próxima insignia adoptada por el escuadrón era el contorno de un cráneo humano, aprobado por el CNO el 1 de febrero de 1946 superpuesta a la nariz de una calavera era un esqueleto humano con los brazos y remos que se convirtieron en los ojos del cráneo, mientras que los dientes estaban representados por la palabra “Fighting 20.” El 10 de junio de 1949, CNO aprobó otra modificación de la insignia del escuadrón que embellece el diseño del cráneo. Esta insignia estaba en uso desde 1949 hasta desestabilización de la escuadra en 1969. En 1957 la escuadra adoptó su actual apodo, que se inspira en los colores de la cola de color azul y su capacidad de entrega de armas nucleares; de ahí el nombre “Blue Blasters.” Cuando el tercer VA-34 se estableció en 1970, adoptó la insignia y azul Blasters apodo utilizado por la VA-34 escuadrón anterior (el segundo VA-34). El 10 de mayo de 1999, el CNO aprobó una modificación a la insignia adoptada por los F/A-18 Hornet.

vf20

Emblema del antiguo escuadrón VF-20 ” Joker “  1943 dibujado por Bud Southworth

vf9a

El viejo emblema, Cráneo y esqueleto utilizado en los escuadrones VF-20 & VF-9A – 1946 dibujado por Bud Southworth

va34a

Foto: Emblema del escuadrón VA-34 “Trampa o Morir”  1955 dibujado por Bud Southworth

Cazas F/A-18 del escuadrón de caza y ataque (VFA-34)Blue Blasters

??????????????????

Foto: Golfo Pérsico el ala de babor en un F/A-18 asignado a la Blue Blasters.” de Strike Fighter Squadron (VFA-34) cargado con bombas GBU-38, a bordo del Portaaviones USS John F. Kennedy (CV-67).

VFA 34 (4)

 Foto: Un cazabombardero F/A-18 C de Strike Fighter Squadron ( VFA) 34.