Sistema de defensa antiaérea Buk

9M38M-Buk-Launch-1S

El sistema de misiles Buk es un sistema de defensa antiaérea, armado con misiles tierra-aire, de mediano alcance,  sistemas desarrollados por la Unión Soviética y su Estado sucesor, la Federación de Rusia , y está diseñado para destruir misiles de crucero, bombas inteligentes, aeronaves de ala fija, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. El sistema de misiles Buk es el sucesor del NIIP / Vympel 2K12 Kub (designación OTAN SA-6 Gainful). La primera versión de Buk adoptó en servicio bajo la designación GRAU 9K37 y fue identificado en el oeste con el designación OTAN gadfly, así como por el Departamento de Defensa de EE.UU. designación SA-11. Desde su introducción inicial en servicio el sistema de misiles Buk se ha actualizado y perfeccionado continuamente. Con la integración de un nuevos misiles para los sistemas Buk-M1-2 y Buk-M2 también recibieron un nuevo nombre OTAN Grizzly y una nueva designación DoD SA-17. La última versión es conocida como”Buk-M3″ está programado para la producción. Una versión naval del sistema, diseñado por MNIIRE Altair (en la actualidad parte de GSKB Almaz-Antey ) para la Armada de Rusia, de acuerdo con Jane’s Missiles & Rockets, recibió la designación GRAU 3S90M1 y se identifica con la designación OTAN Gollum SA-N-7C. El sistema naval está programada para su entrega en 2014.

2K12_M2_KUB_SA-6_GAINFUL_-_Czech_Army

Foto: Sistema antiaéreo Soviético 2K12 Kub-SA-6 Gainful. junto a su vehículo radiolocalizador SURN

SPU-2P25-SA-6-Gainful-Czech-6S

Foto: Anterior sistema 2K12 “Kub” (SA-6) el cual utiliza los misiles 3M9, con un alcance operacional de 25 km.

El sistema de misiles Buk fue diseñado para superar el 2K12 Kub designación OTAN: SA-6 Gainful en todos los parámetros, su  jefe de diseño era Ardalion Rastov el cual visitó Egipto en 1971 para ver al Kub en funcionamiento. Tanto el Kub y Buk usan lanzadores autopropulsados ​​desarrollados por Ardalion Rastov. Como resultado de esta visita, los desarrolladores llegaron a la conclusión de que cada TEL (lanzador erector transportador) del Buk debe tener su propio radar de control de fuego en lugar de ser dependiente de un radar central para todo el sistema Kub. El resultado de este movimiento de TEL (lanzador erector transportador) para TELAR (lanzador erector transportador y radar) era un sistema capaz de comprometerse a múltiples objetivos desde múltiples direcciones al mismo tiempo.

 Sistemas Buk y Kub.

Durante el desarrollo en 1974, se identificó que si bien el sistema de misiles Buk es el sucesor del sistema de misiles Kub ambos sistemas podrían compartir algunos interoperabilidad, el resultado de esta decisión fue el sistema 9K37-1 Buk-1. La ventaja de interoperabilidad entre Buk TELAR y Kub TEL produjo un aumento en el número de canales de control de fuego y misiles disponibles para cada sistema, así como una entrada de un servicio más rápido para los componentes del sistema Buk. Se aprobó el Buk-1 en servicio en 1978 después de la finalización de las pruebas estatales, mientras que el sistema completo de misiles Buk fue aceptado en servicio en 1980.

HelItR ohjuspäivätHelsingin IlmatorjuntarykmenttiItO 96, BUK M1

Foto: Sistema 9K37 “Buk” o SA-11 Gadfly con el TELAR (lanzador erector transportador y radar) 9A39M1 

Sistema antiaéreo 9K37 “Buk” o SA-11 Gadfly

El 9K37 “Buk” había comenzado a entrar en el servicio de la siguiente fase de su desarrollo se puso en funcionamiento, en 1979, el Comité Central del PCUS autorizó el desarrollo de un 9K37 modernizado que se convertiría en el 9K37M1 Buk-M1 (SA-11), adoptó en servicio en 1983. La modernización mejoró el desempeño de los sistemas de radares, como la probabilidad de derribo y la resistencia a las contramedidas electrónicas (ECM). Además se instaló un sistema de clasificación de amenazas no cooperativo, permitiendo a los objetivos que se clasifican mediante IFF-identificador amigo-enemigo a través de análisis de señales de radar de retorno. La versión de exportación del sistema de misiles Buk-M1 es conocido como “Gang”.

9A39M1-Gadfly-TELAR-2S

El sistema SA-11 Gadfly (Tábano) se compone principalmente de un radar que capta la presencia de un objetivo y una lanzadera desde la que, posteriormente, se dispara contra un blanco. Es la versión embrionaria del SA-17 (que se diseñó posteriormente) y puede lanzar cuatro misiles tierra-aire con un alcance efectivo de 32 kilómetros y una altura máxima de 22 kilómetros. (aunque detecta enemigos en el cielo a una distancia mucho mayor). El Gadfly (tábano), como también se llama, usa un sistema de disparo con guía semiactiva. Esto significa que es necesario señalar desde tierra el objetivo para que el proyectil llegue hasta él. El sistema SA-11 está compuesto por el TELAR (9A310M1), cargadora / Lanzador (9A39M1) SNOW DRIFT Radar (9S18M1) y un vehículo de comando y Control (9S470M1).

Buk-M1-2_9A310M1-2

Foto: Un sistema Buk-M1-2 (SA-17 OTAN) – con el TELAR 9A310M1-2 en 2005 MAKS Airshow

Más Modificaciones 

Otra modificación en el sistema de misiles Buk se inició en 1992 con el trabajo llevado a cabo entre 1994 y 1997 para producir el 9K37M1-2 Buk-M1-2, el cual fue aceptado en servicio en 1998. Esta modificación introduce un nuevo misil, el 9M317 que ofrecía un mejor rendimiento cinemático sobre el anterior 9M38 que todavía podría ser utilizado por el Buk-M1-2. Esa participación del tipo de misil causó una transición a un diferentes GRAU designaciones – 9K317 que se ha utilizado de forma independiente para todos los sistemas posteriores. El nombre anterior serie 9K37 también fue preservado para el complejo, así como el nombre de “Buk”. El nuevo misil, así como una variedad de otras mejoras permitieron que el sistema para interceptar misiles balísticos y objetivos en tierra, así como ofrecer un mejor rendimiento sobre objetivos más tradicionales, como aviones y helicópteros. El 9K37M1-2 Buk-M1- 2 también recibió un nuevo nombre de la información de la OTAN que la distingue de las generaciones anteriores del sistema Buk, este nuevo nombre se informa fue la SA-17 Grizzly. La versión de exportación del sistema 9K37M1-2 se llama “Ural”

9A317E-Buk-M2E-TELAR-1S

Foto: Sistema Buk M2E / SA-17 Grizzly 9A317 TELAR con nuevo Radar pasivo PIIN 9S36 ESA  (imagen Said Aminov vía Vestnik PVO).

Sistema Antiaéreo 9A317 “Buk-M2” o SA-17 «Grizzly

Por su parte, el SA-17 «Grizzly» (oso pardo) es el hermano mayor del «Gadfly». Concretamente, está formado por un vehículo que se compone de un chasis con orugas y que dispone de un radar y un lanzador de misiles tierra-aire con capacidad para disparar proyectiles tipo 9M317, 9M317E, 9M38 o 9M38M1. Si por algo se caracteriza este sistema antiaéreo es porque sus lanzadores («tubos») son totalmente independientes unos de otros, lo que hace que, si uno de ellos se avería o es dañado, el resto de los disparos puedan ser realizados sin problemas.

0_c7ff7_66836670_XL

Foto: Sistema antiaéreo Buk-M2E 

A nivel técnico, tiene capacidad para alcanzar a enemigos que estén ubicados aproximadamente a 42 kilómetros de él y puede llegar a derribar aviones que se encuentren a una altura de entre 10.000 y 24.000 metros. Cada uno de sus misiles tierra-aire tiene un peso de unos 700 kilogramos y cinco metros y medio de longitud. Como su antecesor, usa un sistema de disparo por guía semiactiva.

buk sistema

Descripción de los sistemas antiaéreos Buk

Un batallón estándar Buk consiste en un vehículo de mando, radar de adquisición de blancos (TAR), seis vehículos lanzador erector transportador y radar (TELAR) y tres vehículos lanzador erector transportador (TEL). Una batería de misiles Buk consta de dos TELAR (transportador erector lanzador y radar) y un vehículo TEL. La batería no requiere más de 5 minutos para configurarse antes del disparo y puede estar listo de nuevo en 5 minutos. El tiempo de reacción de la batería del objetivo de seguimiento para el lanzamiento del misil es de alrededor de 22 segundos.

Inside_of_a_Buk-SAM_(cropped)

Foto: Dentro de la Red TELAR de un sistema Buk-M1 SAM

Air Power Australia Website

Foto: Estación TELAR 9A317- Foto de Miroslav Gyűrösi

El Buk-M1-2 TELAR utiliza el chasis de GM-569 diseñado y producido por JSC MMZ ( Mytishchi ). TELAR superestructura es una torre que contiene el radar de control de fuego en la parte delantera y un lanzador con cuatro misiles listos para disparar en la parte superior. Cada TELAR (transportador erector lanzador y radar) es operado por una tripulación de cuatro personas y está equipado con protección contra CBRN (Armas Químicas, biológicas, radiológicas y nucleares). El radar instalado en cada TELAR, conocido como el ‘Fire Dome’ por la OTAN, es un radar tipo monopulso y puede comenzar a rastrear el alcance máximo del misil (32 km/20 millas) y puede realizar un seguimiento de las aeronaves que vuelen entre 15 y 22 m km (50 a 72.000 pies) altitudes. Se puede guiar hasta tres misiles contra un solo objetivo. El sistema 9K37 supuestamente tiene características mucho mejores CCME (es decir, es más resistente a las ECM -Contramedidas Electrónicas-y la interferencia) que el 3M9 Kub sistema que reemplaza. Mientras que a principios Buk tenía un sistema de seguimiento por radar 9Sh38 (similar a la utilizada en Kub , Tor y sistema de misiles OSA ), su diseño actual puede ser equipado con un sistema de seguimiento óptico combinado con una cámara térmica y un telémetro láser para rastreo pasivo del objetivo.

1200px-Control_console_of_Buk-M2E_missile_system_TELAR

 

Foto: Consola del TELAR actualizada de un Buk-M2E

Buk-M1-2_9S18M1-1

 Foto: Un sistema Buk-M1-2 SAM 9C18M1-1 Tubo radar de adquisición de blancos (TAR)

9S470M1-Gadfly-Command-Post-1S

Foto: La serie 9C470 totalmente móvil de los puestos de mando de la batería están integrados en la serie chasis  de rastreo GM-579.

BUK-M1-2_2_resize

Radar 9C18 adquisición de blancos (TAR)

El 9K37 utiliza el 9S18 “Tube Arm” o 9S18M1 (que lleva el nombre de la información de la OTAN “Snow Drift”) Radar 9S18 adquisición de blancos  en combinación con el 9S35 o 9S35M1 “Fire Dome” H / Yo Band seguimiento y la participación de radar que se monta en cada TELAR. El radar de adquisición de objetivos Snow Drift tiene una distancia de detección máxima de 85 km y puede detectar una aeronave que vuela a 100 m de 35 km de distancia y objetivos voladores incluso inferiores a distancias de alrededor de 10 – 20 km. Snow Drift está montado en un chasis similar a la del TELAR. El puesto de control que coordina las comunicaciones entre el radar (s) de vigilancia y los lanzadores es capaz de comunicarse con hasta seis TELs (vehículos lanzador erector transportador) a la vez.

 Misiles utilizados en el Sistema antiaéreo Buk

675px-9M38M1_9M317.svg

Gráfico: Comparativa entre los misiles 9M38M1, 9M317 y 9M317ME sistema de misiles tierra-aire Buk

Alcance Operacional de los misiles : 30 kilometros

Altitud del vuelo 14.000 metros 

Velocidad Mach 3

 Sistema de dirección: Homing radar semi-activo

Cabeza de combate Fragmentaria-Alto Explosivo

Peso de la cabeza de combate: 70 kg

Mecanismo de detonación: espoleta de proximidad controlada por radio.

Air Power Australia Website

Misiles antiaéreos guiados 9М38 y 9М38M1 

Los sistemas Buk utilizan el misil 9M38 con un diseño de alas en X de una sola etapa y sin las partes separables; su diseño exterior es similar al misil estadounidense RIM-24 “tártaro” y al estándar serie de misiles tierra-aire. El diseño tenía que ajustarse a estrictas limitaciones de dimensión naval, lo que permite que el misil puede adaptar para el sistema SAM M-22 en la Armada Soviética. Cada misil es de 5.55 m de largo, pesa 690 kg y lleva una ojiva relativamente grande de 70 kg (150 lb) se guía por un radar y posee una espoleta de proximidad. En el compartimiento delantero del misil, una cabeza semiactiva de radar autoguiado hacia el blanco (9М38, 9М38M), cuentan con equipo de piloto automático, fuente de poder y cabeza de guerra. El método homing de autoguiado hacia el blanco elegido fue de navegación proporcional. Algunos elementos de los misiles eran compatibles con 3M9 del Kub; por ejemplo, su diámetro (33 cm), que era menor que el diámetro compartimiento trasero.

buk missile

Foto: Misil antiaéreo guiado 9M38 expuesto en el Histórico Museo Militar de Artillería, Rusia.

9K37-Gadfly-Launch-1S

Foto: Lanzamiento de un misil 9M38M1 Gadfly

El misil tierra-aire 9M38 utiliza un motor de cohete de combustible sólido de dos modos con el tiempo de funcionamiento total de cerca de 15 segundos; la cámara de combustión esta reforzada con metal. Para el propósito de reducir la dispersión de centrado durante el vuelo, la cámara de combustión se encuentra cerca del centro del misil e incluye una tubería de gas más largo. Un motor de corriente directa no se utiliza debido a su inestabilidad al alcanzar el gran ángulo de ataque y por una resistencia de aire más grande en una sección de la trayectoria pasiva, así como por algunos problemas técnicos. Estas dificultades ya habían arruinado los planes para crear el misil para el viejo Kub. 9M38. El misil es entregado al ejército en el contenedor de transporte 9Ya266 (9Я266).

Air Power Australia Website

Foto: Misiles 9M317E del sistema Grizzly Buk M2. Masa 720 kg, longitud 5,55 m, diámetro de 0,4 m, alcance operacional 30 kilometros,  foto de Miroslav Gyűrösi.

El misil 9M317

El misil 9M317 fue desarrollado como un misil común de la Fuerza Terrestre Soviética y de las Fuerzas de Defensa Aérea (PVO) (usando Buk-M1-2), así como para PVO bordo de los buques de la Armada de Rusia (Ezh). Su diseño exterior tiene un parecido a los misiles aire-aire Vympel R-37. El misil 9M317 es multifuncional unificado (9M317E designación de exportación) se puede utilizar para enganchar por encima del agua en forma aerodinámica, balística y radio contraste objetivos tanto de tierra y de mar. Ejemplos de objetivos incluyen tácticas contra misiles balísticos estratégicos, misiles crucero, misiles anti-buques, aviones tácticos, estratégicos y helicópteros. Fue diseñado por OJSC Dolgoprudny Planta de Producción Científica (DNPP). La velocidad máxima de destino acoplable fue 1200 m / s y puede tolerar una sobrecarga de aceleración de 24G. Fue utilizado por primera vez con el sistema Buk-M1-2 de las fuerzas de la tierra y el sistema Shtil-1 de las fuerzas navales.

Air Power Australia Website

Foto: Carga de misiles 9M317 Grizzly en el 9A317 TELAR (imagen de Miroslav Gyűrösi).

En comparación con 9M38M1, el 9M317 tiene una zona de acción más grande, que es de hasta 45 km de rango y 25 km de altitud y de parámetro lateral, y una clasificación de selección mayor. Externamente, el 9M317 difiere del 9M38M1 por detalle en el ala más pequeña. Utiliza el sistema de control de corrección de inercia con radar homing (autoguiado hacia el blanco) semi-activo, utilizando la navegación proporcional (PN) método de focalización. El misil semiactivo homing (autoguiado hacia el blanco) cabeza radar (utilizado en el 9E420, ), así como 9E50M1 para el misil 9M38M1 (9E50 para 9M38) y 1SB4 para Kub misil fue diseñado por MnII Ágata ( Zhukovskiy ) y fabricado por MMZ en Ioshkar-Ola.

TEL (Lanzador erector Transportador) 9A39 

Air Power Australia Website

Foto: El TEL (Lanzador erector Transportador) 9A39 

El propósito principal del vehículo 9A39 – el transporte, el almacenamiento y el lanzamiento de misiles  SAM 9M38. El 9A39 es una máquina capaz de realizar el disparo de 4 misiles, que se encuentra en el dispositivo de arranque y carga donde se alojan otros 4 misiles. Además con capacidad cargada y descargada, el 9A39 combina funciones de transporte y como vehículo de carga y lanzamiento. El ciclo completo de unidades de recarga es de 8 SAM en 26 minutos.

Engineering_Technologies_-_2012_(1-45)

La estructura del vehículo 9A39 incluye los siguientes componentes:

Dispositivo de disparo (9P315)

Unidad de potencia  (9I31)

Equipos de comunicación síncrona (en parte tomado de SAM “Cube”)

Equipos y orientación (TNA)

Ordenador analógico (AVM)

Mando a distancia, el panel de distribución de potencia, fuentes de alimentación;

Sistema de comunicación de voz, grabadora;

Grúa (9T321)

???????????????????????????

El 9A39 Tábano / Grizzly TEL / este transportador sigue el modelo establecido con el sistema S-300V, donde el transportador puede disponer de cargas listas pero depende de un TELAR para el seguimiento y la guía hacia el blanco. Este posee cuatro cargas listas y cuatro recargas más. Se representa una 9A39MB digitales actualizados. Foto de Miroslav Gyűrösi.

1024px-Buk-M1-2_air_defence_system_in_2010

Foto: Buk-M1-2 sistema de defensa aérea en 2010. Puesto de Mando 9C470M1-2, TELAR 9A310M1-2 y un TEL 9A39M1-2 de la parte trasera. Visualización estática en la exposición de tecnologías de ingeniería 2010.

Misiles navales  9M317ME

El peso del misil es 581 kg, incluyendo una ojiva de fragmentación 62 kg explosión es iniciada por una espoleta de proximidad desde doble modo de radar. Dimensiones del casco son 5,18 m de largo; 0,36 m de diámetro máximo. El rango es de 2,5 a 32 km en un “Shtil-1” sistema de misiles navales 3S90M. Altitud de objetivos de 15 m hasta 15 km (y de 10 metros a 10 kilómetros en contra de otros misiles). Misiles 9M317ME pueden ser despedidos a intervalos de 2 segundos, mientras que su reacción (la disposición) es de hasta 10 s.

SONY DSC

Foto: Versión naval del Buk.

El misil es de una sola etapa y fue diseñado para ser comando radio semi-activo etapas individuales, radar de autoguiado hacia el blanco con dirección de inercia. Las superficies de la cola tienen una envergadura de 0,82 m cuando se despliega después de que el misil sale del contenedor de lanzamiento de un mecanismo de resorte. Cuatro paletas de control de gas que operan en el flujo de salida del motor gira el misil hacia la dirección requerida de vuelo. Después de la maniobra de rotación, y posterior en vuelo controlado a través de las superficies de cola en movimiento. Un motor cohete de combustible sólido de modo dual ofrece al misil una velocidad máxima de Mach 4,5.

Comparaciones entre los sistemas :

img31215954

Sistema 2K12 “Kub” ( OTAN SA-6)

Misil utilizado: 3M9

Introducido en 1966

Carga de misiles por TEL: 3

Peso de los misiles : 599Kg

Rango de Fuego: de 3 a 25 Km

Rango de Altitud: 800 a 11.000 m

Velocidad del misil: 2.8 Mach

ukraine-crash-weaponry-missiles

 Sistema 9K37 “Buk” (OTAN SA-11)

Misil utilizado: 9M38

Introducido en 1980

Carga de misiles por TEL: 4

Peso de los misiles: 690Kg

Rango de Fuego: de 4 a 30Km

Rango de Altitud: de 30 a 14.000 m

Velocidad del misil: 3 Mach

img-3528-img_0853_small

 

bukm1asemiin

Sistema 9K37M “Buk-M1” ( OTAN SA-11)

Misil utilizado: 9М38 y 9М38M1

Introducido en 1984

Carga de misiles por TEL: 4

Peso de los misiles: 690kg

Rango de Fuego: 3 a 35Km

Rango de Altitud: 30 a 22.000m

Velocidad del misil: 3 Mach

0e94b3cc

 9K37M1-2″Buk-M1-2″( OTAN SA-17)

Misil utilizado: 9М38 /9М38M1 /9М38M2/9M317

Introducido en 1998

Carga de misiles por TEL: 4

Peso de los misiles: 9М38M1: – 690 kg ; 9M317: – 710 a 720 kg 

Rango de Fuego: 9М38M1: – 3–42 km ; 9M317: 3–50 km 

Rango de Altitud: 30 a 25.000 m

Velocidad del misil: 3 Mach

0_c7ff9_836eabe6_XXL

9K317E”Buk-M2E” ( OTAN SA-17)

Misil utilizado: 9М38 /9М38M1 /9М38M2/9M317

Introducido en 2007

Carga de misiles por TEL: 4

Peso de los misiles: 710 a 720 kg

Rango de Fuego: 3 a 50km  (M2), 45km (M2E)

Rango de Altitud: M2E, M2  10, 15  a 25000 m

Velocidad del misil: 4 Mach

Air Power Australia Website

Foto: TEL armado con misiles 9M317 en el lanzador cuádruple Buk-M2, foto de Miroslav Gyurosi

Utilización del sistema Buk . 

Las autoridades de Abjasia afirmaron que el sistema de defensa aérea Buk se utilizó para derribar cuatro aviones no tripulados de Georgia a principios de mayo de 2008. Los analistas concluyeron que los sistemas de misiles georgiana Buk fueron responsables de derribar cuatro aviones de combate de Rusia, tres Su-25 Sukhoi y un Tupolev Tu-22M en la guerra de Osetia del Sur 2008.  De acuerdo con algunos analistas, la pérdida de cuatro aviones es sorprendente y una pesada carga para Rusia, dado el pequeño tamaño del ejército de Georgia. Georgia compró estos sistemas de misiles procedentes de Ucrania. El 29 de enero de 2013, la fuerza aérea israelí lanzó un ataque aéreo contra un convoy en Siria se cree transportaban misiles SA-17 Buk-M2E para el Hezbollah del Líbano. El gobierno sirio negó que el envío de armas estaba teniendo lugar. El sistema es sospechoso de haber estado involucrado en el derribo del Vuelo 17 (un Boeing 777-200ER ) Malaysia Airlines el 17 de julio 2014, con 298 víctimas mortales en el este de Ucrania. Esta acción criminal, esta siendo investigada. Conflicto en Ucrania, un grave conflicto llevado a cabo entre las milicias Pro-Rusas y el gobierno de Ucrania. con la injerencia de la Federación Rusa.Tanto el gobierno ucraniano como los rebeldes pro-rusos niegan públicamente haber hecho caer el vuelo.

000-Backfire-C-8S

Tu-22 derribado

Foto: Restos de un Bombardero estratégico Tupolev Tu-22M3 de Rusia que fue derribado por un sistema “Buk” de las fuerzas Georgianas. Durante la guerra de Osetia del Sur 2008.

MH17_2007717g

imageFoto: Restos del vuelo Malaysia Airlines derribado a 10.000m de altura, aparentemente con la utilización de un sistema Buk cerca de Ucrania.

vuelo derribado en Ucrania

_h353_w628_m6_otrue_lfalse%20(1)

~ por marduk28 en julio 23, 2014.

Una respuesta to “Sistema de defensa antiaérea Buk”

  1. […] Sistema de defensa antiaérea Buk […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: