Organizaciones Terroristas, el uso del terror.

terrorista

Organizaciones Terroristas.

520px-Action_Directe.svg

blog -rouillan-jeune gg

Foto: Jean-Marc Rouillan miembro de Action Directe.

Acción directa: Action Directe era una organización de extrema izquierda Marxista creada en Francia en 1977, Action Directe nace de la fusión de dos grupos armados de extrema izquierda GARI (Groupes d’Action Révolutionnaire Internationalistes y los NAPAP (Noyaux Armés pour l’Autonomie Populaire, “Grupos armados para la autonomía popular”), con el objeto de conseguir la “coordinación político-militar del movimiento autónomo”, Acción Directa opero entre 1977 a 1987. El grupo fue prohibido por el gobierno francés en agosto de 1982. En 1984 se alió a la Fracción del Ejército Rojo de Alemania.

Tipo: Guerrilla Urbana.

Principales Lideres de Action Directe: Jean-Marc Rouillan, Nathalie Ménigon, Joëlle Aubron y Georges Cipriani.

terroristas de Action directe

Objetivos de Acción Directa: acciones armadas para combatir un régimen considerado por ellos como opresivo, ejecutar ataques bajo la bandera del antiimperialismo y la defensa del proletariado.

BesseGeorges action directe

Foto: En 1986 Action Directe asesina brutalmente a Georges Besse Presidente de Renault.

georges-besse-4w

Acciones perpetradas por Acción Directa: Action Directe fue responsable de más de 50 ataques, tales como un asalto con ametralladoras al edificio de la Federación de empresarios el 1 de mayo de 1979 y ataques a edificios gubernamentales, del ejército, compañías en complejos industrial-militares e, incluso, al estado de Israel. También llevaron a cabo robos o “expropiaciones proletarias” y asesinatos, entre ellos el ingeniero alto funcionario del Ministerio de Defensa de Francia René Audran en 1985 y el de Georges Besse, presidente de la empresa Renault en 1986.Ataque con bomba a la base aérea de Rhein-Main en Frankfurt, que mató a 2 personas acción conjunta con el Ejercito Rojo Alemán.

AudranRene

Foto: funcionario del Ministerio de Defensa de Francia René Audran asesinado por Acción directa en 1985.

ATENTADO RAF ACTION DIRECTE

Foto: Ataque contra la base Aérea de Rhein-Main en Frankfurt, perpretado por Action Directe junto al Ejército Rojo Alemán RAF en 1985.

action directe mata dos policias r

Foto: Dos policías son acribillados por miembros de Action Directe.

armas de action directe.11

Foto: Armas y equipamiento capturado por la policía a Action Directe.

action directe armes

membres-de-action-direct_725

Foto: Una de la cabecillas de Acción Directa Nathalie Ménigon manipulando una carabina.

armas de action directe22

Jean-Pierre Pochon, captura a la terrorita de Action Directe Ménigon Rouillan.

Foto: El momento de la captura Nathalie Ménigon, uno de los iconos de Action Directe por la acción de la policía, entre ellos el comisario Jean-Pierre Pochon (Izquierda).13 de septiembre de 1980.

Jean-Marc Rouillan

Foto: Captura de Jean-Marc Rouillan principal cabecilla de Action Directe.

article_Schleicher

Foto: Arresto de Régis Schleicher miembro de Action Directe.

cipriani-et-aubron_312262

Foto: Joëlle Aubron miembro de Action Directe siendo arrestada por la policía.

El 21 de febrero de 1987, los principales miembros de Action Directe, fueron arrestados y más tarde condenados a cadena perpetua. Régis Schleicher había sido previamente arrestado en 1984. Mientras que Joëlle Aubron fue liberada en 2004 por motivos de salud, murió poco después de ser excarcelada, el resto cumple con su condena.

Armenian Secret Army for the Liberation of Armenia

Logo y bandera de ASALA

am_asala[1]

El Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia o ASALA, (Armenian Secret Army for the Liberation of Armenia) fue una organización armada creada en 1975 bajo la ideología marxista-leninista y con fines nacionalistas, fundada por Hagop Tarakchian y Hagop Hagopian, quien la lideró.

ASALA- terrorismo (5)

Foto: Miembro del Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia con la capucha característica de la organización terrorista.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Miembro del ASALA entrenando en el Norte de Libano, 1987.

Principales Lideres: Hagop Tarakchian y Hagop Hagopian

Hagop Hagopian

Foto: Hagop Hagopian uno de los fundadores y el principal líder del Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA).

Objetivos de ASALA: Su objetivo principal era el reconocimiento del Genocidio armenio por parte del gobierno turco así como la creación de una Armenia independiente en los territorios armenios reconocidos por el Tratado de Sevres. Forzar el fin al colonialismo turco, la OTAN, el imperialismo y el sionismo mediante la violencia revolucionaria. El ataque a instituciones representantes de Turquía y de los países que apoyan Turquía, afirmar el socialismo científico como ideología principal de Armenia.

Armas: Distintas armas utilizadas por el bloque soviético y países del pacto de Varsovia, además de Fusiles FAL entre otros, utilización de explosivos como el poderoso SEMTEX.(explosivo plástico).

Armenian Secret Army Training Camp

Foto: Cuadros de ASALA durante un entrenamiento en el norte del Líbano en 1987.

ASALA- terrorismo (24)

Acciones perpetradas por ASALA: La organización terrorista ASALA fue responsable de los asesinatos de al menos 36 diplomáticos turcos llevadas a cabo fuera de Turquía, como el asesinato del diplomático Oktay Cerit en París, el 16 de febrero de 1976 y el asesinato del diplomático Erdogan Özen, Viena con la utilización de un coche bomba, 20 de junio de 1984. otros secuestros y toma de rehenes, pero el ataque más destructivo y sangriento del grupo tuvo lugar el 7 de agosto de 1982 cuando nueve personas fueron asesinadas a balazos y setenta resultaron heridas de diversa consideración en un ataque cometido por miembros de ASALA en el aeropuerto de Ankara.

terrorismo ASALA (4)

Foto: Restos del coche bomba colocado por ASALA que termino con el asesinato del diplomático turco Erdogan Özen, Viena Austria, 1984.

terrorismo ASALA (1)

Foto: Dramáticos momentos luego del brutal ataque terrorista perpetrado por ASALA en el Aeropuerto turco de Ankara, 7 de agosto de 1982.

terrorismo ASALA (2)

Otro atentado de ASALA, ocurrido el 15 de julio de 1983, mató a ocho personas e hirió más de cincuenta en el Aeropuerto de Orly, Francia. Este brutal ataque produjo una ruptura en la organización en cuanto a la táctica a emplear, dando como resultado la separación: Nacionalistas (ASALA-militante) y el Movimiento Popular (ASALA-Mouvement Révolutionnaire).

terrorismo A (1)ASALA

 Foto: Toma de rehenes en el consulado turco en París, en 1981, esta acción terminaría con la muerte de agregado de seguridad turco Cemal ÖZEN.

terroristas toma de rehenes

terrorismo A (2)ASALA

terrorismo A (4)ASALA

El ataque con maleta-bomba contra el Aeropuerto de Orly en París

El bombardeo perpetrado por ASALA el 15 de julio de 1983 en el aeropuerto de Orly en París, la explosión mató a ocho personas e hirió a 55.La bomba explotó desde el interior de una maleta en el mostrador de la recepción de Turkish Airlines en la terminal sur del aeropuerto, las llamas cubrieron a una multitud de pasajeros que esperaban un vuelo a Estambul. La bomba consistía en un medio kilo del poderoso explosivo Semtex conectado a tres botellas portátiles cargadas con gas.

terrorismo ASALA (3)

Foto: Dramáticos momentos luego de la explosión de la bomba en el aeropuerto de Orly, Francia.

525_001

Foto: Algunas personas siendo evacuadas con quemaduras graves desde el aeropuerto de Orly atacado por la organización terrorista armenia ASALA.

Tres personas murieron de inmediato en la explosión y otros cinco murieron en el hospital. Cuatro de las víctimas eran franceses, dos eran de Turquía, uno era estadounidense, y uno sueco. El número de víctimas mortales del atentado hizo Orly el ataque más sangriento en Francia desde el final de la guerra de Argelia en 1962. Entre los muertos había un niño francés, y un hombre con doble nacionalidad estadounidense-griego. ASALA atribuyó la responsabilidad del ataque. El primer ministro francés Pierre Mauroy llegó al aeropuerto y condenó el ataque, con la promesa de encontrar y castigar a los autores. Más tarde visitó el hospital donde los heridos más graves están siendo atendidos. El bombardeo Orly llegó sólo cinco días antes del segundo Congreso Mundial Armenio debía abrir en Lausanne.

ASALA- terrorismo (2)

La organización ASALA recibió la ayuda de Siria y Libia en los años ochenta. Mantuvo contactos con la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), el PFLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina) y el PFLP-GC. Con la invasión israelí del Líbano en 1982, el grupo perdió la mayor parte de su organización y apoyo. Trasladado a Siria.

terrorismo A (3)ASALA

Foto: Campamento del ASALA en el Libano.

La organización se debilitó debido a que sus sangrientas actividades no fueron apoyadas como habían esperado en un principio. Su líder Hagop Hagopian fue asesinado en su casa de Atenas el 25 de abril de 1988 por un agente del servicio de inteligencia turco (MIT) (Tarakchian murió de cáncer en 1980) y el grupo cayó en diversos cismas internos que lo condenaron a una inactividad total.

safe_image

Brigada Alex Boncayao (ABB): La ABB o Alex Boncayao Brigade también conocido como Ejército Revolucionario Proletario-Brigada Alex Boncayao, RPA-ABB es un escuadrón armado urbano de Filipinas que surgió de la ruptura del Partido Comunista de Filipinas / Nuevo Ejército del Pueblo, el cual se formó a mediados de la década de 1980. Debe su nombre al líder laborista Alex Boncayao , quien fue candidato en las elecciones de 1978.En 1984, Felimon “Popoy” Lagman formó la ABB, que fue originalmente parte de la facción de la Manila Rizal del Nuevo Ejército del Pueblo. La posterior ruptura fue el resultado de un conflicto entre las creencias de las partes involucradas. El NPA (Nuevo Ejército del Pueblo) consideraba que el medio más eficaz de fomentar, y luego ganar, una revolución era a través de los esfuerzos conjuntos de los campesinos y los trabajadores, expresados ​​a través de la utilización de la selva basados en la guerra de guerrillas, mientras que la ABB se opuso a estas tácticas, ya que defendían la creencia de que el terrorismo urbano era el mejor medio más apropiado para lograr la meta del grupo.

Principales Lideres del ABB: Felimon “Popoy” Lagman, Nilo dela Cruz

Alex Boncayao Brigade mandos

Tras el asesinato de uno de sus miembros en la década de 1970, la ABB se dedicó a su objetivo principal llevar sus tácticas terroristas a las calles de las ciudades Filipinas, declarando la guerra urbana contra el capitalismo y el gobierno. A finales de 1990, sin embargo, el liderazgo de Lagman vaciló debido a su arresto por actividades políticas y terroristas. En 1997, Nilo de la Cruz, jefe de una facción rival, se convirtió en el líder del grupo.

Alex Boncayao Brigade GT

Foto: Miembros de la Brigada Alex Boncayao

Acciones Perpetradas por el ABB o Brigada Alex Boncayao: Es responsable de más de 100 asesinatos, entre ellos el asesinato en 1989 el coronel boina verde del Ejército de los EE.UU. James Rowe acción diputada con el Nuevo Ejército del Pueblo de Filipinas. En marzo de 2000, el grupo se atribuyó un ataque con granadas de fusil contra el edificio del Departamento de Energía en Manila y ametrallaron las oficinas de Shell Oil en el centro de Filipinas en protesta por el aumento de los precios del petróleo.

Alex Boncayao Brigade r

Foto: En marzo de 1997, el grupo anunció que había formado una alianza con otro grupo armado, el Ejército Proletario Revolucionario (EPR).

El fundador del ABB, Felimon Ka Popoy fue emboscado y muerto a tiros por dos sicarios desconocidos en la tarde del 6 de febrero de 2001, en ​​la escalinata del lado este de la UP Bahay ng Alumni en Diliman, Ciudad de Quezon.

300px-Flag_of_the_Brigate_Rosse.svg

Bandera de la Brigadas Rojas.

Brigadas Rojas: La Brigate Rosse era una organización armada italiana creada en 1969, la cual opero hasta 1987. De alineación marxista-leninista de Extrema Izquierda.

Tipo: Guerrilla Urbana.

Principales lideres: Mario Moretti, Renato Curcio, Prospero Gallinari y Barbara Balzerani.

terroristas de las brigadas rojas

Objetivo del BR: Establecer un Estado socialista en Italia.

anni-di-piombo-6

Foto: Brigadista dispara con una pistola Colt 45 contra la policía .

Las Brigadas Rojas en solitario o junto a otros grupos extienden sus acciones por toda Italia, a nivel organizativo están establecidas en 1977, seis columnas principales.

Acciones Perpetradas por las Brigadas Rojas Italianas: utilización de bombas incendiarias contra importantes fabricas, sabotajes, secuestros relámpagos contra empresarios, ataques contra la sedes de la derecha Italiana, ataques directos contra el gobierno democracia cristiana, secuestro y asesinato de Aldo Moro un importante líder de la Democracia Cristiana Italiana, y cinco de sus guardaespaldas. Luego BR atenta, contra Franco Giovanni Picco, consejero regional de la Democracia Cristiana que resulta herido. Pero el asesinato de Aldo moro en 1978 marca el final de las Brigadas Rojas pues posibilitó un endurecimiento considerable de las políticas de control del Gobierno. Se decretó, entre otras medidas, la obligación por parte de los docentes universitarios de prestar un “Juramento de Lealtad a la República”, imposibilitando así cualquier postura, no ya de apoyo de las organizaciones revolucionarias terroristas, sino de crítica al Estado.

518px-Aldo_Moro_br

Foto: Ultima fotografía del político italiano Aldo Moro en manos de las Brigadas Rojas, luego seria asesinado.

600px-Communist_Combatant_Cells_Logo

Cellules Communistes Combattantes: Células Comunistas Combatientes o CCC fue organización terrorista Belga comprometida con la ideología Comunista. Las células entraron en acción a mediados de 1980; se dedican principalmente a los atentados dentro de las fronteras de Bélgica. Mientras que el grupo tenia su base en Bélgica, sus objetivos y metas fueron predominantemente internacionales. CCC atacaron los supuestos enemigos del comunismo, en particular la OTAN , Estados Unidos y otros, junto con la Federación de Empresas de Bélgica. El CCC causo varios heridos y dos muertes.

Principales lideres del CCC: Pierre Carette y Bertrand Sassoye

CCC terrorist

Objetivos del CCC: atacar los supuestos enemigos del comunismo en toda Europa, OTAN , Estados Unidos y otros negocios internacionales, iniciar acciones violetas contra la Federación de Empresas de Bélgica.

Acciones perpetradas por el CCC: atentado contra la compañía Estadounidense Litton Industries en Evere, atentado contra la empresa alemana MAN AG en Groot-Bijgaarden, ataque a la empresa Honeywell en Evere, 15 de octubre 1984 atentan contra el instituto Paul Hymans ( liberal organización Elsene ) – 17 de octubre 1984 atacan la CVP partido bureau en Gante, atacan a la base militar belga en Bierset, sabotean una tuberías de la OTAN en Estival, Gages , Gastuche , Glaaien y Itteren enero 1985.

cvp

Foto: Atentado con bomba perpetrado por el CCC contra la Secretaría de la CVP en Gante en 1984.

26. CCC. Attentat contre le CVP. 17 octobre 1984.

Foto: Destrozos producidos por el estallido de una bomba colocada en la Secretaría de la CVP en Gante en 1984.

Ccc3

Foto: Una bomba colocada por el CCC estalla contra compañía del BC Bank en Lovaina, 5 de noviembre 1985.

Ccc5

Foto: El 4 de diciembre de 1985 colocan una bomba en la empresa Estadonidense Bank of America en Amberes

Photo policière à l'intérieur du bâtiment. Photocopie dans le do

Foto: Ataque con bomba contra el instituto Paul Hymans ( liberal organización Elsene ), 15 de octubre 1984 

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Atentado contra la empresa de transportes alemana MAN AG en Groot-Bijgaarden.

El 11 de diciembre 1984 atacan un grupo de apoyo de la OTAN / SHAPE  en Woluwe-Saint-Lambert, atentan contra la Federación de Empresas de Bélgica, matando a dos bomberos y heridas a otras 13 personas, 6 de mayo 1985, el CCC  ataca a la policía belga en Woluwe-Saint-Lambert, el  08 de octubre 1985 atacan a la empresa belga Sibelgaz en Laeken, 12 de octubre 1985 – atentan contra otra la empresa Belga Fabrimetal en Charleroi, atacan la empresa BBL en Etterbeek , 04 de noviembre 1985 inician un ataque a la empresa Estadonidense Manufacturers Hanover Corporación, atentan contra la empresa Generale Bank en Charleroi, el 05 de noviembre 1985 atentan contra compañía KB Banco en Lovaina, 05 de noviembre 1985 cometen un ataque a la empresa Motorola en Watermael-Boitsfort y el 04 de diciembre 1985 -atacan a la empresa Estadonidense Bank of America en Amberes, el 06 de diciembre 1985 el CCC ataca un oleoducto de la OTAN en Wortegem-Petegem.

Fin de las Células Comunistas Combatientes

En diciembre de 1985, la policía arrestó a CCC líder y fundador Pierre Carette y otros, en un restaurante de hamburguesas estilo americano. La condena a Carette el 14 de enero 1986 elimina esencialmente la CCC.  Pierre Carette fue puesto en libertad en febrero de 2003. En 2008, Pierre Carette y Bertrand Sassoye fueron detenidos de nuevo en violaciónes de libertad condicional y las conexiones con el grupo terrorista italiano Partito Comunista Político-Militare, pero el tribunal ordenó su puesta en libertad unos días después, el 17 de junio. El Cellules Comunistas Combattantes no ha estado activas desde 1985.

RAF-Logo.svg

Emblema del RAF que utilizaba un subfusil alemán MP5.

RAF: Fracción del Ejército Rojo o Rote Armee Fraktion, es conocida también como la banda Baader-Meinhof, esta organización de Alemania Occidental opero desde 1970 a 1998. Alineados bajo varias ideologías como Marxismo, foquismo, comunismo, antiimperialismo, anticapitalismo, izquierda radical. El RAF era una de las más activas de su tiempo en Europa.

Miembro del RAF Carl Raspe

Foto: Miembro del RAF Jan-Carl Raspe.

Principales Lideres: Ulrike Meinhof, Andreas Baader, Gudrun Ensslin.

ulrike meinhof festgenommen

Segunda generación: Siegfried Haag, Brigitte Mohnhaupt.

terroristas del RAF fr

Objetivos del RAF: Resistencia Armada y Revolución Proletaria, acciones armadas contra objetivos identificados como fascistas.

Acciones perpetradas por la Fracción del Ejército Rojo Alemán: Numerosos ataques con bombas, asesinatos, secuestros, robo de bancos para recaudar dinero y armas, ataques contra edificios de los Estados Unidos, ataques contra la sede del diario perteneciente al periodista sionista Azel Springer, atentados contra la Policía, asalto a la Embajada Alemana en Suecia con el asesinato de varios rehenes, ataque contra Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena el 21 de diciembre de 1975 con la muerte de tres personas y toman 42 rehenes incluyendo varios de los ministros de petróleo de los países miembros. El 7 de abril de 1977, el Fiscal federal Siegfried Buback, el escolta y su chofer fueron asesinados por un Comando RAF , desde una moto ametrallaron el vehículo del Fiscal mientras aguardaban en un semáforo. El 5 de septiembre de 1977 es secuestrado por un comando RAF el gerente empresarial alemán y ex SS Hanns Martin Schleyer que luego es acribillado al no cumplirse las demandas del RAF. las acciones criminales continuaron hasta mediados de los años 90, algunos de éstos fueron el asesinato del industrial Ernst Zimmermann; la colocación de una bomba en la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ramstein, que mató a tres soldados; el asesinato del ejecutivo de Siemens Karl-Heinz Beckurts con una bomba colocada en su auto; y asesinato de Gerold von Braunmühl, un político del Ministerio alemán de Asuntos exteriores.

cuerpos cubiertos de Siegfried Buback

Foto: Escena con los cuerpos cubiertos del fiscal Siegfried Buback (frontal izquierdo) y su chofer acribillados por un comando del RAF, abril de 1977.

Ataques del RAF  (1)

Foto:  Atentado contra la policía perpetrado por el RAF .

Ataques del RAF  (2)

Foto: La acción brutal, la RAF dispara contra tres guardaespaldas y el conductor, durante el secuestro de Schleyer.

Ataques del RAF  (3)

Foto: Victimas en las calles luego de las acciones del RAF durante el secuestro del gerente empresarial Hanns Martin Schleyer.

Terrace_Club_Frankfurt_Germany_1972_V._Corps

Foto: El Club “La Terraza” situado detrás de un cuartel del Ejército de los Estados Unidos, en Fráncfort, atacado con una bomba en mayo de 1972, por miembros de la RAF.

Ataque terrorista a la embajada alemana en Suecia

Foto: Ataque terrorista a la embajada alemana en Suecia: el piso superior de la embajada alemana en Estocolmo fue dañado gravemente por una bomba, luego un grupo de terroristas del RAF asalto el edificio tomando varios rehenes.24 de abril de 1975.

Nota: La caída de la Unión soviética fue un duro golpe para esta organización terrorista de Extrema Izquierda.

La última acción de RAF tuvo lugar en 1993, con el atentado a la recién construida prisión de Weiterstadt, reduciendo a los funcionarios de turno y colocando varios explosivos. Aunque ninguna persona fue herida seriamente, la acción causó daños por más de 123 millones de marcos alemanes (unos 60 millones de euros).

1977Schleyer1(Kidnap)

Foto: El gerente empresarial alemán Hanns Martin Schleyer durante su cautiverio por el RAF, luego es asesinado.

IRA PIRA

IRA (Provisional): Ejército Republicano Irlandés provisional comúnmente conocido como PIRA o Provisional Irish Republican Army , también llamado Provos fue la más conocida y activa organización terrorista republicana irlandesa armada interviniente en el conflicto de Irlanda del Norte, desde su nacimiento en 1969 hasta su abandono de la lucha armada en 2005. Tuvo su origen en la división del por entonces único IRA a finales de los años sesenta del s. XX, que alumbró el nacimiento tanto del IRA Provisional como del IRA Oficial.

iragunman_468x586

La estrategia del IRA Provisional desde 1969 hasta 1997 era sostener una guerra de desgaste llamada “La guerra larga”, esperando que el gigantesco coste de mantener las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte obligara al gobierno de Londres a ceder en el Ulster y finalmente renunciar al gobierno sobre la nación irlandesa. El objetivo era terminar con la soberanía británica sobre Irlanda del Norte de manera de crear una Irlanda unificada.Después de que las autoridades británicas tomaran medidas extremas, como el encarcelamiento de sospechosos de terrorismo sin juicio previo, o la trágica represión de manifestantes por los derechos civiles del 30 de enero de 1972 en Derry (suceso más conocido como Domingo sangriento), la organización armada no sólo aumentó sus filas, sino que desarrolló campañas de gran impacto a través de diferentes medios, desde propagandísticos hasta puramente terroristas.

IRA (33)

Acciones perpetradas por el IRA Provisional: Entre 1970 a 2010 el IRA provisional a cometido miles de acciones violetas de todo tipo, como la colocación de bombas, secuestros, sabotajes, asesinato de policías, civiles y soldados.

IRA (52)

Atentados con bombas perpetradas por el IRA provisional.

Los brutales atentados contra los bares de Guildford en 1974.

horse and groom IRA bomb (6)

Los atentados contra de los bares de Guildford se produjeron el 5 de octubre de 1974. El Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) detonó bombas de gelignita (Dinamita gelatinosa de alta densidad) en dos bares en Guildford , Inglaterra. Los bares fueron atacados porque eran populares entre los británicos del ejército personal destacado en el cuartel en Pirbright. Cuatro soldados y un civil murieron, mientras que 65 resultaron heridos. La bomba en el bar llamado Horse and Groom detonó a las 8:30 pm. Causó la muerte de Paul Craig (un albañil de 22 años de edad), dos miembros de la Guardia Escocesa y dos miembros de la Royal Army Corps. The Seven Stars fue evacuado después de la primera explosión, y por lo tanto no hubo heridos graves cuando la segunda bomba explotó a las 9:00 pm. Estos ataques fueron los primeros en una campaña de un año de las unidades del IRA para causar el terrorismo urbano. Una bomba similar a los utilizados en Guildford, con la adición de la metralla, fue arrojado al Kings Arms pub en Woolwich , el 7 de noviembre de 1974.  Richard Dunne y Alan Horsley, un empleado de ventas, murieron en la explosión. La Policía Metropolitana fue sometida a una enorme presión para detener a los terroristas del IRA responsables de los atentados en Inglaterra. En diciembre de 1974 la policía detuvo a tres hombres y una mujer, más tarde conocido como el ” Cuatro de Guildford “. Estos fueron: Gerry Conlon, Paul Hill, Patrick Armstrong, Carole Richardson. Entre 1974 y 1975 Londres fue objeto de una campaña de 14 meses por el IRA Provisional, incluyendo ataques armados y con bombas. Unas 40 bombas estallaron en la capital, matando a 35 personas e hiriendo a muchos más.

horse and groom IRA bomb (1)

Foto: Evacuación de heridos luego de la explosión en el bar Horse and Groom 1974.

LOS CUATRO DE GUILDFORD

Los cuatro de Guildford

Lhorse and groom IRA bomb (3)

Foto: Caos y muerte luego de la explosión de una bomba en el bar Horse and Groom, 1974.

Otros atentados.Terrorismo Urbano.

6453175

Foto: Daños causados por el estallido de la bomba en el bar de Kings Arms en Woolwich, donde murieron dos personas, 7 de noviembre de 1974.

MOUNT STREET BOMBING, LONDON, BRITAIN - 29 OCT 1975

Foto: Horror luego del atentado contra un restaurante en Mount Street, 29 de octubre de 1975 parte de la ola de atentados cometidos por el IRA provisional entre 1974-1975.

Birmingham Six pictures for Kate Mayger

Foto: Destrozos causados por las bombas en el bar de Mulberry Bush.1974

IRA bombing gt

Foto: Civiles asesinados por las bombas colocadas por el IRA provisional en Birmingham. 

the-mulberry-bush-pub-after-the-birmingham-bombings-on-november-21-1974-902231153-145118

Foto: Bomba en el bar Mulberry Bush, 1974.

emergency-services-arrive-at-the-tavern-in-the-town-707158002-81417

Foto: Estalla una bomba colocada por el IRA provisional en el bar Taver in the town en 1974.

image002

Los atentados contra los bares en Birmingham se produjeron el 21 de noviembre de 1974 en Birmingham, Inglaterra Las explosiones mataron a 21 personas e hirieron a 182. Los dispositivos fueron colocados en dos bares centrales de Birmingham el “Mulberry Bush” y el “Tavern in the town”.En la noche de los atentados, seis irlandeses fueron detenidos cuando a punto de embarcar en un ferry a Belfast y acusados ​​de llevar a cabo los atentados. Se hicieron conocidos como los Seis de Birmingham. eran Hugh Callaghan, Patrick Hill, Gerard Hunter, Richard McIlkenny, William Power y John Walker, que fueron sentenciados a cadena perpetua en Gran Bretaña en 1975. Sus condenas fueron anuladas por la Corte de Apelaciones el 14 de marzo de 1991.

Bombardeos de Regent Park y Hyde Park en 1982.

Hyde_Park_Bombing

Los ataques se produjeron el 20 de julio de 1982 en Londres. Los miembros del Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) detonaron dos bombas durante las ceremonias militares británicos en Hyde Park y Regent Park , ambos situados en el centro de Londres. Las explosiones mataron a un total de 11 efectivos militares: cuatro soldados de los Blues & Royals y siete bandsmen de los Royal Green Jackets . Siete de los Blues & Royals sus caballos también murieron en el ataque. En 1987, Gilbert “Danny” McNamee fue declarado culpable de hacer  la bomba de Hyde Park y encarcelado durante 25 años. Sirvió 12 años antes de ser liberado bajo los términos del Acuerdo de Viernes Santo , y su condena fue anulada más tarde. En 2013, John Downey fue acusado de cuatro cargos de asesinato en relación con el ataque de Hyde Park. El Jinete de Sefton sobrevivió, pero sufrió de trastorno de estrés postraumático en 2012 se suicidó después de matar a sus dos hijos.

HydeParkBombings_0_1775847a

Foto: Caos y la muerte luego de la explosión en Hyde Park 1982.

Queens Diamond Jubilee-660341

Foto: Uno de los equinos sobrevivientes del atentado en Hyde Park, muestra los daños causados por las esquirlas.1982.

Muerte en Hyde Park y Regent Park

El primer ataque fue con una gran bomba de clavos, estaba oculta en un automóvil Austin azul estacionado en South Carriage Drive, en Hyde Park , a lo largo de la ruta utilizada por la caballería  de La reina Isabel II. Tres soldados de los Blues & Royals murieron en el acto, y otro murió tres días después de sus lesiones. Los otros soldados en la procesión fueron gravemente heridos y la metralla fue esparcida en la multitud de turistas que se reunieron para ver el desfile, causando más lesiones. Siete de los caballos del regimiento también murieron o tuvieron que ser sacrificados debido a sus lesiones. Expertos en explosivos cree que la bomba Hyde Park era a control remoto. Los cuatro hombres que murieron en el ataque eran Roy John Bright, Dennis Richard Anthony Daly, Simon Andrew Tipper y Geoffrey Vernon Young.

british-crime-terrorism-ira

Foto: Explosión de una bomba en Regent Park 1982.

Una segunda explosión se produjo poco más de dos horas después, cuando una bomba escondida debajo de la glorieta en el Regent Park explotó durante los acordes de la banda de música Royal Green Jackets frente a una multitud de 120 personas. Aquí también, la multitud fue acribillada por la metralla de la glorieta de hierro, causando decenas de heridos entre el público, así como de haber matado a siete miembros de la banda e hiriendo al resto. La explosión fue tan potente que uno de los cuerpos fue lanzada contra una verja de hierro de 30 metros de distancia. Se pensó que la bomba fue colocada bajo los stands semanas de antelación, con un conjunto temporizador a la fecha y la hora del concierto anunciado.Los siete hombres que murieron eran Graham Barker, Robert Livingstone, John McKnight, John Heritage, George Mesure, Keith Powell y Laurence Smith. El IRA provisional reivindico los brutales ataques, según ellos fue una respuesta contra las palabras de la primer ministra Margaret Thatcher durante el comienzo de la guerra de Malvinas. El IRA repitió la frase de Margaret Thatcher sobre el derecho a la libre determinación pero continuó: “El pueblo irlandés tienen derechos soberanos y nacionales, que no es una tarea o de la fuerza laboral pueden poner abajo”.

bomba IRA 1982 hyde park

Foto: La tremenda explosión mato a los jinetes junto a sus caballos, Hyde Park 1982.

Bomba del IRA contra Margaret Thatcher en 1984.

IRA

Este fue una de las acciones más osadas del IRA provisional, el intento de asesinato de la primera ministra Margaret Thatcher en 1984, a través de una bomba colocada en el Hotel donde se hospedaba, Margaret Thatcher era la principal enemiga del IRA mediante sus vehementes discursos contra la organización terrorista, y un profundo obstinamiento para llegar a algún acuerdo con el IRA en el conflicto de Irlanda del Norte. El ataque ocurrió en la madrugada del 12 de octubre de 1984 en el Grand Hotel de la ciudad de Brighton. Cuando el IRA, entonces Ejército Republicano Irlandés Provisional se encontraba activo, la organización hizo explotar una bomba treinta libras en la sección del hotel en el que muchos políticos, entre ellos la Primer Ministro Margaret Thatcher, se encontraban para la conferencia del Partido Conservador británico.La bomba detonó a 2:54 am Thatcher estaba todavía despierta en el momento, trabajando en su discurso de conferencias para el día siguiente en su suite. La explosión dejo el baño de Thatcher destruido pero la sala de estar y su dormitorio quedaron ilesos. Thatcher y su marido Denis escaparon sin lesiónes. Thatcher se cambió de ropa y, a continuación, fueron escoltados por los guardias de seguridad a la estación de policía de Brighton. Ella y su marido fueron llevados a la Jefatura de Policía de Sussex en Lewes, donde permanecieron durante el resto de la noche.

Various

En 1986, el miembro del IRA provisional Patrick Magee, fue declarado culpable de plantar la bomba, y de cinco cargos de asesinato, había utilizado una grabadora VHS como retardo en el marco del baño en su habitación, número 629. El terrorista republicano ocultó la bomba, 24 días antes de que hiciera explosión, en el baño de la habitación 629. El explosivo estalló el 12 de octubre de 1984, hacia las tres de la madrugada.

grand-hotel-6-sml_1500698i

Foto: Patrick Magee

grand hotel bomb

Foto: Baño de la habitación donde se hospedaba Margaret Thatcher luego de la explosión.

Grand-Hotel-Brighton-Bomb-19840140GH1

Foto: Daños causados por el estallido de una bomba en el Grand Hotel donde se encontraba Margaret Thatcher.

La bomba fue colocada para matar a cualquiera de los ministros del gobierno Británico. Cinco personas murieron en la explosion, incluyendo diputado conservador Sir Anthony Berry, del Parlamentario y Secretario del Tesoro y su esposa de John Wakeham Roberta. Sir Donald Maclean y su esposa, Muriel, estaban en la sala junto al lugar donde la bomba explotó. Señora Maclean murio por las heridas resividas y Sir Donald resultó gravemente herido. Las otras víctimas asesinadas por la explosión fueron Eric Taylor y Jeanne Shattock. Varios más, incluyendo Tebbit Margaret-la esposa de Norman Tebbit, que era Presidente de la Junta de Comercio quedaron permanentemente discapacitados. Treinta y cuatro personas fueron trasladadas al hospital con heridas pero se recuperaron.

Atentado con coche-bomba en Harrods

IRA (50)

El atentado de Harrods se refiere al coche-bomba que explotó en los grandes almacenes de Harrods en Londres el sábado 17 de diciembre de 1983. La bomba había sido colocada por miembros del IRA Provisional , aunque el Consejo del Ejército del IRA afirmó más tarde que no había autorizado el ataque. Miembros del IRA habían enviado un aviso 37 minutos antes de la explosión, pero el área no fue evacuada. Seis personas murieron – tres policías y tres civiles. El IRA había estado bombardeando objetivos comerciales en Inglaterra desde principios de 1970, como parte de su “guerra económica”. El objetivo era dañar la economía y provocar la interrupción, lo que pondría presión sobre el Gobierno británico para retirarse de Irlanda del Norte.

harrodsbomb

Foto: Transeúnte herido tras la explosión del almacén Harrods en Londres

sunday3

british-crime-terrorism-the-ira-harrods-car-bomb-london-1983

Foto: Restos de vehículos destruidos por la explosión de la bomba colocada por el IRA provisional el almacén Harrods, Londres 1983.

Atentado contra el edificio de la Bolsa Baltic Exchange

_1920917_bombing300pa

El 10 de abril de 1992 a las 21:20, la fachada de las oficinas de la Bolsa Baltic Exchange en 30 St Mary Axe corazón financiero de Londres fue parcialmente demolida, y el resto del edificio sufrió daños considerables por una bomba colocada por el  Ejército Republicano Irlandés Provisional.La bomba de una tonelada que se encontrada en un camión blanco y consistió en un dispositivo que utilizaba fertilizante (Nitrato de Amonio) envuelto con una cuerda de detonación a partir de 45 kg de Semtex. Causó la muerte de tres personas: Paul Butt, 29, empleado Baltic Exchange, Thomas Casey, 49 y Danielle Carter 15 años de edad. Otras 91 personas resultaron heridas. La bomba también causó daños a los edificios de los alrededores.

2

_893161_blast150

La bomba causó £ 800 millones de dólares en daños, £ 200 millones más que el total de daños causados ​​por las explosiones de 10.000 que se habían producido durante los disturbios en Irlanda del Norte hasta el momento.

Atentado contra Bishopsgate en 1993

Bishopsgate BOMB IRA

El Atentado a Bishopsgate ocurrió el 24 de abril de 1993, cuando un comando del Ejército Republicano Irlandés Provisional (el IRA) detonó un camión bomba en el distrito financiero de Londres ubicado en Bishopsgate, City de Londres, Inglaterra. La explosión causó una víctima fatal y 44 heridos, y el cálculo inicial de los daños ascendió a £ 1 mil millones. Como consecuencia del atentado, el gobierno británico puso en marcha el llamado “anillo de acero” para proteger a la City y varias empresas presentaron planes de recuperación ante desastres en el caso de nuevos ataques. La bomba explotó a las 10:25 a. m. Los edificios situados a 500 metros a la redonda sufrieron daños; la detonación afectó a 140.000 m² de oficinas y rompió más de 500 toneladas de vidrios.El edificio de 42 pisos NatWest Tower recibió grandes daños y muchas de las ventanas de la parte oriental fueron destruidas; Las víctimas civiles fueron pocas, ya que el suceso ocurrió durante la mañana de un sábado y la City sólo estaba ocupada por un pequeño número de oficinistas, guardias de seguridad, contratistas y personal de mantenimiento. 44 personas resultaron heridas y el fotógrafo Ed Henty del periódico News of the World murió.

IRA_Bishopsgate

Foto: Devastación causada por la explosión del camión bomba cargado con fertilizantes ANFO (Nitrato de Amonio  más un combustible derivado del petroleo).Una bomba de fertilizante de una tonelada fabricada por la Brigada de South Armagh del IRA había sido ingresada de contrabando en Inglaterra, y se ocultó en el camión debajo de una capa de asfalto.

250

Foto: Destrozos causados por el camión bomba del IRA provisional en Bishopsgate, 1993

P37+BOMB

El atentado de Docklands en 1996.

atentado de Docklands en 1996 (3)

El atentado de Docklands, también conocido como el atentado de Canary Wharf y como atentado de South Quay fue uno de los ataques terroristas más conocidos llevados a cabo por el Ejército Republicano Irlandés Provisional  durante los años 1990. Ocurrida el 9 de febrero de 1996, la ofensiva provocó grandes daños al sector financiero de Docklands, en el Este de Londres. Con este ataque se puso fin a diecisiete meses de alto el fuego del IRA. Aunque el IRA había enviado advertencias 90 minutos antes, dos personas murieron y la bomba causó un estimado de £ 100 millones en daños.

atentado de Docklands en 1996 (2)

A las 19:01 del 9 de febrero de 1996, el IRA hizo detonar una bomba de media tonelada. El artefacto, que había sido fabricado con fertilizante a base de nitrato de amonio y fueloil (ANFO), la bomba poseía un cordón detonante fabricado de Semtex , PETN y RDX explosivos de alta potencia. Estallando dentro de una camioneta pequeña ubicada aproximadamente a 73 m de la estación de trenes de South Quay, perteneciente a la Docklands Light Railway , exactamente debajo del punto donde las vías cruzan Marsh Wall. Gracias a una advertencia telefónica, los edificios cercanos y el camino habían sido evacuados. No obstante, Inam Bashir y John Jeffries, dos personas que trabajaban en una tienda localizada justo en frente del lugar de la explosión, no pudieron ser evacuados a tiempo y murieron en el ataque. 39 personas resultaron heridas por el estallido y los vidrios rotos, y necesitaron asistencia médica. El atentado destruyó parte del World Trade Center, que nunca fue reconstruido y que más tarde se transformó en el hotel Hilton Canary Wharf.El atentado significó el fin del alto al fuego durante el proceso de paz en Irlanda del Norte. Un hombre llamado James McArdle fue hallado culpable de conspirar para provocar el ataque y condenado a 25 años de prisión, pero las acusaciones de homicido fueron desechadas debido a la inquietud por la cobertura periodística. McArdle fue liberado bajo los términos del Acuerdo de Viernes Santo en junio de 2000.

atentado de Docklands en 1996 (4)

atentado de Docklands en 1996 (1)T

Foto: Edificio del Canary Wharf con serios daños luego de estallar una gran bomba colocada por el IRA provisional en 1996.

IRA provisional (1)

Foto: Algunos jóvenes cuadros del IRA provisional siendo adiestrados en el uso de una variedad de fusiles de asalto. 1986

Voluntario del PIRA 1988j

Foto: Un miembro del IRA provisional hace guardia en una casa armado con un fusil de asalto alemán G3 , 1988.

armas del IRA d

Foto: Miembros del IRA manipulando ametralladoras pesadas antiaéreas como la Browning M2 cal.50

Tras tres años de intensa lucha, llegándose en 1972 al máximo pico de violencia, a principios de 1975 el PIRA proclama su primer alto el fuego. En pocos meses, este acuerdo provisional se derrumbaría entre dilaciones por parte del gobierno británico para negociar una salida política y ataques constantes de los paramilitares protestantes contra civiles católicos. La lucha armada, aunque menguada respecto al período anterior, sería a partir de ese momento constante. Las zonas rurales, como Tyrone oriental y sobre todo al Sur de Armagh fueron testigo de las acciones con mayor impacto del PIRA hasta el final de la campaña armada. Las continuas emboscadas perpetradas contra vehículos militares obligaron a las fuerzas británicas, a partir de mediados de la década de 1970, a depender exclusivamente de helicópteros para abastecer sus bases. Así se desplegaron sus tropas en el sur de Armagh, una estratégica zona fronteriza. La más eficaz de estas acciones armadas contra el ejército británico tuvo lugar el 27 de agosto de 1979, cuando dos artefactos de alto poder explosivo fueron detonados al paso de una caravana militar cerca de Warrenpoint. La zona, en el extremo sur del condado de Down, limita con Armagh y con la República de Irlanda. Un total de 18 paracaidistas y soldados de infantería perdieron la vida, en lo que fue el peor ataque contra las fuerzas armadas en todo el conflicto.

IRA (15)

Foto: Mujeres del IRA manipulando el famoso fusil de asalto M16A1

Finalmente el Ministerio de Defensa del Reino Unido se vio obligado a construir costosas torres de vigilancia electrónica en la frontera con la República irlandesa, cuando los miembros del PIRA comenzaron a utilizar morteros para atacar las instalaciones militares, a mediados de la década de 1980. Aun así, el peligro para las patrullas de a pie no cesó, en gran medida debido al uso de rifles de alta velocidad, operados por al menos dos equipos de francotiradores del PIRA en Armagh del sur. Uno de estos equipos fue capturado por el SAS pocas semanas antes del segundo y definitivo alto el fuego decretado por la organización. Entre ambos grupos, dieron muerte a siete soldados y dos miembros de la RUC entre 1992 y 1997.

IRA-

IRA (17)

Paralelamente al desarrollo de las acciones armadas en Irlanda del Norte, el PIRA inició a partir de 1972 una serie de atentados con explosivos en distintas ciudades inglesas, especialmente en la capital, Londres. Estos ataques iban desde el uso de pequeños artefactos incendiarios hasta desvastadoras bombas de más de una tonelada de explosivo. Las bombas, varias veces con trágicos efectos personales y costosos daños materiales, continuaron estallando hasta junio de 1996, cuando un camión bomba destruyó el centro comercial de Manchester.

IRA (19)w

Armamento para el IRA Provisional.

Al comienzo del Conflicto de Irlanda del Norte (conocido en inglés como The Troubles o Los Problemas) en los años 1969-71, el grupo no poseía suficientes armas. Los miembros del IRA Provisional adquirieron armas y municiones de sus partidarios estadounidenses, del dictador libio Muammar al-Gaddafi, de tráficantes de armas en Europa, América, el Medio Oriente, y de varias otras fuentes. Los principales fusiles de asalto utilizados por el IRA provisional fueron los AKM soviéticos, Colt M16  y el Armalite AR-18 obtenido por los provos de EE. UU. en la década de 1970, es un símbolo de los Troubles.

arsenal IRA

Foto: Pequeña parte del poderoso arsenal con el que contaba el IRA provisional, entre ellos podemos ver un lanzallamas (Derecha) y lanzacohetes RPG-7 a varias fusiles de asalto AKM y un mortero casero con su granada.

ARSENAL IRA

Foto: Arsenales del IRA provisional

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El IRA provisional había acumulado un enorme arsenal de armas en búnkers secretos esparcidos a lo largo de Irlanda.

???????????????????????????????

Foto: Miembros del IRA provisional operando distintas armas, lo que parecen ser ametralladoras Browning M1919, mientras que otro sostiene una ametralladora M60 de origen estadounidense.

IRA (22)

Foto: Miembro del IRA manipulando una ametralladora ligera M60 de origen estadounidense.

mujer del IRA.

Foto: Una mujer del IRA apunta su fusil AR-18 contra los soldados británicos.

ar18

 Fusil AR-18 utilizado por el IRA.

IRA (12)

El AR-18 de calibre 5.56x45mm  fue diseñado de la empresa ArmaLite en California por Arthur Miller, George Sullivan, y Charles Dorchester en 1963 como una alternativa mejorada del AR-15, sin embargo nunca fue adoptado como fusil estándar en servicio de ninguna nación, IRA Provisional importaba en secreto armamento moderno, incluidos los fusiles Armalite, desde los Estados Unidos.

IRA .

Foto: Mural de IRA en apoyo al dictador libio Muammar Gaddafi

provisional-irish-republican-army-active-service-unit-asu-occupied-north-of-ireland-c_edited-1

Foto: Miembros del IRA provisional utilizando fusiles de asalto AKMs, M16 junto con una ametralladora belga MAG y un lanzacohetes antitanque RPG-7.

vehicle-checkpoint-british-occupied-north-of-ireland-1994 - copia

Foto: Miembros del IRA provisional preparan una emboscada cerca de un checkpoint ingles, 1994.

A mediados de la década de 1980, el IRA Provisional recibió grandes cantidades de armas modernas, incluyendo armamento pesado, como las ametralladoras soviéticas antiaéreas DShK 12.7mm , más de 1.000 fusiles, varios cientos de pistolas, lanzagranadas antitanques RPG-7, lanzallamas, misiles tierra-aire y el poderoso explosivo plástico Semtex que el régimen libio de Muammar Gaddafi se encargo de suministrar. Hubo cuatro envíos exitosos entre 1985 y 1986 , tres de estos viajes fueron realizados por el arrastrero Casamara  y el cuarto por el reforzador de plataforma petrolífera Villa. trajeron 110 toneladas de armamento.

IRA PIRA5

Foto: Miembro del IRA Provisional utilizando la ametralladora antiaérea soviética DShK de 12.7mm, parte del armamento entregado por Libia a la organización terrorista.

eksund_IRA y Libia

Foto: El buque Eksund en el cual transportaba armas de Libia para el IRA pero fue confiscado por la Marina francesa en 1987. A la derecha el hombre de negocios Adrian Hopkins,  fue encarcelado luego de que se descubriese la  peligrosa carga del barco.

north-of-ireland-late-1980sd

Foto: Miembro del IRA utilizando una ametralladora pesada M2 Browning Cal.50 (12.7mm) de origen estadounidense.

IRA mortar

Foto: Miembros del IRA provisional en la frontera durante la guerra larga, junto a ellos un mortero improvisado.

Un quinto cargamento de armas a bordo del buque montaña Eksund fue confiscado por la marina francesa en 1987. Según se informa, Gadafi donó suficientes armas para armar el equivalente a dos batallones de infantería. También les fue entregado misiles antiaéreos portátiles SAM, sin embargo fueron incapaces de derribar helicópteros británicos equipados con la tecnología anti- misiles. Los misiles fueron finalmente inútiles cuando sus pilas se les agotaron.En cambio, el explosivo plástico Semtex fue el arma más valiosa del arsenal del IRA.

IRA (51)

El Semtex es un explosivo plástico de uso general utilizado en dos variedades A y H(o SE). El Semtex utilizado por el IRA era el “H” (Pentrita 48.8% y RDX 50.2%) es fácilmente maleable, pero tiene un rango de temperaturas de uso mayor que otros.Una cantidad de solo 250 g puede destrozar un avión comercial de pasajeros.

Semtex_H_1

Foto: El explosivo Semtex H utilizado por el IRA provisional.

IRA MORTAR MK-15

Foto: Terroristas del IRA provisional preparando un mortero casero MK-15, detrás se logra ver el cilindro de gas que será utilizado como proyectil.

El IRA Provisional y se había convertido en uno de los fabricantes de bombas más expertos de la organización. Desde la zona de Tallaght de Dublín, una vasta expansión urbanización de clase trabajadora en el borde suroeste de la ciudad, se levantó en el departamento de ingeniería del IRA, que tenía la tarea de fabricar explosivos caseros e ideando gama impresionante de la organización de improvisados ​​y armas de fabricación casera.

ira1982mark10sin truck

Foto: Batería de morteros caseros fabricados por el IRA Provisional utilizados desde la caja de un camión para evitar ser detectados .

El IRA provisional contaba con una gran variedad de armas caseras, pero la más conocida fue el mortero pesado MK-15 o Barack Buster es el nombre coloquial dado a varios morteros improvisados, desarrollados en la década de 1990 por el grupo de ingeniería del Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA). El primer destructor de cuartel – conocido por las fuerzas de seguridad británicas como el mortero MK 15-

Consistía en un cilindro de metal de un metro de largo con un diámetro de 36 cm que contenían alrededor de 70 kilos de explosivos de fabricación casera y con un rango entre 75 y 275 m. El cilindro que servia como proyectil era una adaptación de un cilindro de gas ‘Kosangas “comercial para la calefacción y gas de cocina usado en las zonas rurales en Irlanda. Fue utilizado por primera vez en un ataque el 7 de diciembre de 1992 contra una base de la seguridad en Ballygawley , Condado de Tyrone , en Irlanda del Norte, hiriendo a un número de RUC oficiales. El proyectil fue desviado por las ramas de un árbol, lo que impidió un mayor daño.

111IRA

Según el autor Ed Moloney , el Consejo del Ejército del IRA tenía planes para una dramática escalada del conflicto a finales de 1980 que se asemejan a la ofensiva del Tet de la guerra de Vietnam con la ayuda de las armas obtenidas de Libia. Sin embargo, un tercio de las armas donadas fueron interceptados a bordo del barco, el Eksund por las autoridades francesas e irlandesas la interceptación del envío Eksund eliminado el elemento de sorpresa que esperaban tener para esta ofensiva. El papel de informadores dentro del IRA también parece haber jugado un papel en el fracaso de la ” ofensiva del Tet ” .  Sin embargo, los envíos que consiguió a través de habilitar el IRA para comenzar una campaña vigorosa en los años 1980 . El éxito del contrabando de armas fue una derrota para la inteligencia británica y marcó un punto de inflexión en el conflicto en Irlanda del Norte. El armamento libio permitió que el IRA hacer la guerra indefinidamente.

IRA RPG-7

Foto: Un miembro del IRA sostiene el famoso lanzacohetes soviético RPG-7.

IRA (37)june 1975.r

Foto: Mujer miembro del IRA sosteniendo un revolver durante un ejercicio en junio de 1975. Cientos de mujeres se unieron al IRA siendo adiestradas en el uso de todo tipo de arma y explosivos.

En el evento, la mayor parte de nuevo armamento pesado del IRA, por ejemplo, los misiles antiaéreos y lanzallamas rara vez, fueron usados. El único uso registrado del lanzallamas tuvo lugar en el ataque Derryard, en el condado de Fermanagh, cuando dos soldados murieron cuando un puesto de control permanente atendido por el propietario de Scottish Borderers del Rey fue el blanco de un ataque con múltiples armas el 13 de diciembre de 1989.

bootsy

Derribo de helicópteros por las Brigadas del IRA provisional

La Brigada South Armagh fue, con mucho, la brigada más eficaz IRA en el derribo de helicópteros británicos durante el conflicto. Llevaron a cabo 23 ataques a helicópteros del ejército británico durante “los Troubles”, trayendo cuatro abajo en distintas ocasiones: un Gazelle fue derribado en febrero de 1978 cerca de Jonesborough,  un Lynx en junio de 1988, mientras que en 1994 otro Lynx y un RAF Puma fueron atacados en marzo y julio, respectivamente.

VIDEO: Ataque del IRA contra un helicóptero Lynx con la utilización de la ametralladora pesada soviética DShK . cal 12.7x108mm

El derribo del Lynx en 1994 durante un ataque con morteros pesados contra los cuarteles Crossmaglen considerado como la más exitosa operación del IRA contra un helicóptero en el transcurso de la guerra. En esa acción el IRA provisional utilizo el mortero casero MK-15 golpeando al helicóptero durante su despegue. Un ataque de ametralladoras contra un helicóptero fue filmado en Dublín por un equipo de televisión 03/ 1991 fuera del Centro de Salud Crossmaglen. No hubo reacción por parte de la seguridad británica aunque la base RUC / Ejército estaba a sólo 50 metros de distancia.

Derrygorry_1990

Foto: Helicóptero Gazelle derribado por el IRA provisional en 1990.

IRA shoot down British Helicopter

Foto: Transporte de un helicóptero derribado por el IRA.

El 11 de febrero de 1990, la Brigada de Tyrone derribó un helicóptero Gazelle del ejército británico a lo largo de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. El helicóptero fue alcanzado varias veces por el fuego de ametralladoras pesadas y se estrelló al aterrizar en un campo abierto, hiriendo a tres miembros de su tripulación de cuatro personas.

Las otras IRA:

OIRA1976

Foto: Miembros del OIRA o IRA Oficial 

El IRA Oficial (OIRA), formado a partir de los restos de la organización tras la secesión del IRA Provisional en 1969, y militarmente inactivo en la actualidad. Su orientación era Marxista conocida como el IRA Rojo, llevó a cabo una campaña paramilitar contra el Ejército británico hasta mayo de 1972, cuando se declaró un alto el fuego.

Aldershot Garrison IRA

Foto: Daños causados en el Fuerte Ardershot por la explosión de la bomba colocada por el IRA Oficial en 1972.

El 22 de febrero de 1972, el IRA Oficial cometió uno de los peores ataques contra los británicos en el Fuerte Aldershot. La guarnición fue el sitio de uno de los peores ataques continentales del IRA Oficial, cuando un coche bomba fue detonado fuera del comedor de la sede de la 16ª Brigada de Paracaidistas. El OIRA  afirmó que el ataque fue en venganza por los tiroteos en Derry que fueron conocidos como el Domingo Sangriento. El saldo del ataque fue de siete personas muertas, todo el personal civil de apoyo, incluidos los cocineros, limpiadores un sacerdote católico y 19 personas resultaron heridas. Los jardines y el lugar de la memoria se han conservado por el Ejército inglés desde entonces.

rira3

Foto: Miembro del RIRA o IRA Auténtico durante la guerra larga.

El IRA Auténtico (RIRA), una escisión a partir del PIRA que se remonta a la década de los 90.La organización también ha sido responsable de una serie de atentados en Irlanda del Norte e Inglaterra, con el objetivo de causar daño y / o trastornos económicos. El más sanguinario de ellos fue 15 de agosto 1998 con el brutal atentado de Omagh , en el que murieron 29 personas.

h

Foto: La policía y los bomberos en el caos y la muerte que siguió al sangriento atentado en Omagh, el 15 de agosto 1998

Después del bombardeo, el RIRA continuó alto el fuego, pero las operaciones se inició de nuevo en 2000. El 7 de marzo de 2009 Miembros RiRa se atribuyeron la responsabilidad por un ataque a los cuarteles Massereene que mató a dos soldados británicos, los primeros en ser asesinados en Irlanda del Norte desde 1997.

CIRA

Foto: Miembro del CIRA o IRA de Continuidad armado con u lanzador de cohetes RPG-7.

El IRA de la Continuidad (CIRA), otra escisión de los 80 a partir del PIRA. El CIRA rechaza reconocer el Acuerdo de Viernes Santo (Acuerdo para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte), por lo que mantiene su actividad armada. El primer ataque terrorista del CIRA ocurrió el 13 de julio de 1996 cuando un coche bomba compuesto de 1.200 libras de explosivos improvisados hizo detonó junto al Kilyhelvin Hotel en Enniskillen, Condado de Fermanagh (la parte sudoeste de Irlanda del Norte). En la explosión resultaron heridas 17 personas.El CIRA se ha visto envuelto en numerosos atentados con bomba y tiroteos y además ha participado en secuestros, extorsiones y robos. Los objetivos del CIRA han sido militares británicos y policías (especialmente del RUC y, tras la desaparición de este cuerpo, del PSNI), así como acciones de represalia contra paramilitares lealistas o unionistas.

pira

Foto:Funeral de un miembro del IRA provisional, el féretro es cubierto con la bandera de Irlanda mientras los Provos lo despiden con disparos.  

IRA Honor Guard at Bobby Sands' Funeral

Foto: Miembros de IRA transportan el cadáver de Bobby Sands , el cual había muerto por inanición durante la huelga de hambre de 1981 en la prisión de Maze, se convertiría en uno de los iconos más famosos de la organización terrorista.

Alto al fuego definitivo: El IRA provisional entrega de sus armas.

Pese al cambio de actitud de los republicanos, no habría otro alto el fuego hasta septiembre de 1994. La lucha se intensificó durante los últimos años de la década de los 80 y principios de los 90, alimentada por la intransigencia del gobierno conservador británico y el contrabando masivo de armas por parte de los republicanos del IRA desde Libia. La tregua fue posible debido al compromiso de las autoridades británicas de aceptar al Sinn Féin ( partido político irlandés de ideología republicana e izquierdista.) en negociaciones multipartidistas. Tras la ruptura del alto el fuego en febrero de 1996, debido a nuevas dilaciones del gobierno de John Major, se logra una tregua definitiva en julio de 1997, ya bajo la administración de Tony Blair.

IRA s

Al año siguiente (1998), se firma el Acuerdo de Viernes Santo, por el que todos los partidos se comprometen a aceptar un ejecutivo colegiado, con una fuerte influencia política de la República de Irlanda en los asuntos de la provincia autónoma, además de una hipotética futura unidad con esa República siempre y cuando la mayoría de los habitantes así lo decidiesen. Tras un extenso y problemático período de transición, en el año 2005 el IRA Provisional anunció su desarme para facilitar el proceso político pactado en 1998. Oficialmente, el IRA Provisional se consideró desmantelado el 3 de septiembre de 2008, cuando su Consejo Armado fue declarado no operativo según la Comisión Independiente de Control, añadiendo que no existía una estructura de líderes capaz de organizar de nuevo la lucha armada. Pero la verdadera tragedia fue que debió tomar más de 3.500 muertes violentas para alcanzar la paz.

JRA

El Ejército Rojo Japonés  o Nihon Sekigun, JRA, 日本赤軍 también conocido como Brigada Antiimperialista Internacional (AIIB) fue un grupo armado fundado en Japón en 1971 por Fusako Shigenobu alias “la emperatriz”. El grupo, formado a partir de elementos de la extrema izquierda japonesa, contó aproximadamente con entre doscientos y trescientos integrantes, y el 10% llegó a operar fuera de las fronteras japonesas.Su ideología comprendía el  comunismo, marxismo, Leninismo y el antizioni.El JRA opero entre 1971 y 2001.El Ejército Rojo japonés Nihon Sekigun de 1971 tenía muy estrechos vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y recibía asistencia militar en el Libano. Su lider Fusako Shigenobu creía en una revolución socialista mundial.A pesar de su reducido tamaño del JRA, alcanzó especial notoriedad internacional durante los años setenta.

japonese red army en medio Oriente.2

Foto: Fusako Shigenobu lider del JRA junto a un miembro del FPLP. 

Principales Lideres del Ejército Rojo Japonés: Fusako Shigenobu.

fusako-shigenobu

Foto: Fusako Shigenobu lider y fundadora del Ejército Rojo Japonés.

lider dek Ejército Rojo Japones ak-47f

Foto: Fusako Shigenobu líder del JRA sostiene un fusil de asalto AK-47.

Objetivos del JRA: los objetivos declarados del Ejército Rojo Japones eran derrocar al gobierno japonés y la monarquía , iniciar una revolución socialista mundial.

masacre en lod israel

Foto: Aeropuerto de Lod luego del ataque perpetrado por el Ejército Rojo Japonés.

Lod-Airport-Massacre

Foto: El caos y sangre luego de la masacre de civiles en el aeropuerto Lod, Israel perpetrada por miembros del Ejército Rojo Japonés.

sangre-ataque contra el aeropuerto Lod por el JRA

Foto: La sangre de las victimas es limpiada por personal del aeropuerto. 

f0091252_20215898 (1)33

lod ataque

Foto: El ejército israelí patrulla la zona del ataque.

Acciones Perpetradas por el Ejército Rojo Japonés: El Ejército Rojo Japonés fue uno de los grupos más activos y temidos de la década de 1970, cometiendo distintas acciones, como los ataques a estaciones de policía, asaltos bancarios, o más terribles como el asalto al aeropuerto de Tel Aviv en Israel con la masacre de 26 personas (incluidos dos integrantes de este grupo) que acabaron muertos bajo el fuego de ametralladoras y explosiones de granadas. En esta acción uno de sus miembros Kozo Okamoto fue apresado por los israelíes, pero luego de solo 13 años de cárcel seria liberado mediante un intercambio de prisioneros.

Otras acciones del JRA.

13 de septiembre 1974: La Embajada de Francia en La Haya , Países Bajos fue asaltada por el JRA. El embajador y otras diez personas fueron tomadas como rehenes y una mujer policía holandesa, Remmerswaal, recibió un disparo en la espalda, perforando el pulmón. Después de largas negociaciones, los rehenes fueron liberados a cambio de un miembro encarcelado Ejército Rojo (Yatsuka Furuya), y $ 300,000. El avión voló con los secuestradores a Aden , Yemen del Sur , y luego a Siria.

Japonese red army-2

11 de agosto 1976: Estambul, Turquía 4 muertos y 20 heridos con una acción combinada por el FPLP y japoneses terroristas del Ejército Rojo en un atentado en el aeropuerto de Estambul Atatürk .En 1986 el Ejército Rojo disparó morteros contra las embajadas de Japón, Canadá y Estados Unidos en Yakarta, Indonesia.En 1988 miembros del Ejército Rojo bombardean la recreación militar de EE.UU. ( USO club) en Nápoles, Italia , matando a cinco personas.

Ataque del JRA contra civiles en el aeropuerto de Tel Aviv Lod.

El 30 de mayo de 1972, Kozo Okamoto, junto con Yasuyuki Yasuda , y Tsuyoshi Okudaira , llegó al aeropueto israeli  Lod a través del vuelo 132 Air France desde Roma. Después de desembarcar del avión los tres miembros de la JRA procedió a el área del equipaje. Tras recuperar su equipaje, sacaron armas automáticas posiblemente el AK-47 que estaban envasados ​​dentro de las maletas y procedieron a abrir fuego contra los demás pasajeros en la zona de recogida de equipajes. El ataque fue una operación conjunta con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y el Ejército Rojo Japonés.

???????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Dos miembros del JRA Okudaira Takeshi (Izquierda) y Yasuyuki Yasuda (Derecha) armados con el fusil de asalto el AK-47 durante su entrenamiento en Medio Oriente, estos dos terroristas luego participarían en la masacre de civiles en el aeropuerto de Tel Aviv.

JRA en Medio Oriente

La idea detrás del esfuerzo conjunto era reducir la sospechas israelíes. El plan funcionó, Okamoto y sus compañeros atrajeron poca atención antes de su ataque. Mataron a 26 personas e hirieron a otras 71. Yasuyuki Yasuda fue asesinado en el ataque cuando se quedó sin munición. Tsuyoshi Okudaira suicidó mediante la colocación de una granada contra su cuerpo. Kozo Okamoto fue herido y capturado tratando de escapar de la terminal. El ataque se conoció como la masacre de aeropuerto Lod.

lot masacre

Foto: Kozo Okamoto uno de los atacantes del Aeropuerto de Lod es apresado por la policía Israelí.

Ejército Rojo Japones en Medio Oriente

Foto: Uno de los miembros del JRA Kozo Okamoto es recidivo como héroe por las facciones árabes palestinas de FPLP luego de ser liberado de la cárcel israelí.

El 23 de julio de 1973 el vuelo 404 de Japan Air Lines fue secuestrado por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina en combinación con miembros del Ejército Rojo Japonés con esta acción los terroristas exigieron la liberación inmediata de Kozo Okamoto, sobreviviente del ataque del JRA en el aeropuerto de Tel Aviv , después de que el israelí se negó a liberar Okamoto, los secuestradores volaron los aviones a Damasco , Siria , y luego a Bengasi y Libia . 89 horas después del secuestro comenzó, los pasajeros y la tripulación fueron puestos en libertad, los secuestradores luego destruyeron la aeronave con explosivos.Los miembros de JRA han cometido una serie de crímenes atroces en todo el mundo, el ataque a embajadas extranjeras y secuestros de aviones.

RIMG1713_20101004063039

Foto: Vuelo 472 de Japan Airlines secuestrado por el Ejército Rojo Japonés

RED ARMY JAPONESE-MALASIA

Foto: Ataque y toma de rehenes perpetrado por el Ejército Rojo Japonés contra la embajada de EE.UU. en Kuala Lumpur, Malasia en 1975.

Entre estos incidentes, el Gobierno de Japón se vio obligado a liberar a los miembros del JRA recluidos o detenidas con motivo del “Kuala Lumpur Incident” en agosto de 1975, un incidente donde toman la Embajada de EE.UU. en Malasia y otras instalaciones de Kuala Lumpur , así como el “Incidente Dhaka” ocurrido el 28 septiembre de 1977 en el que secuestran el vuelo 472 Japan Airlines entre París y Tokio con 142 pasajeros a bordo.El gobierno de Japón accede a sus demandas y los rehenes son liberados.

Arresto de su líder y disolución del JRA

Fusako Shigenobu alias “La emperatriz” fue detenida en Osaka en noviembre de 2000.Los ciudadanos japoneses se sorprendieron al ver a una mujer esposada salir de un tren en Tokio. Fusako Shigenobu fue condenado a 20 años de prisión el 08 de marzo 2006 y recibió una sentencia definitiva de la Corte Suprema en 2010, con las mismas condiciones. La fiscalía la acusó de tres cargos, el uso de pasaporte falso, ayudando a otro miembro en el Ejército Rojo japonés en la obtención de un pasaporte falso, y trató de homicidio involuntario por la planificación y el mando de la ocupación y toma de rehenes en la embajada francesa en La Haya.

Fusako Shigenobu siendo arrestada.2000

Fusako Shigenobu líder del Ejército Rojo Japonés siendo arrestada en el año 2000.

Fusako Shigenobu se declaró culpable de los dos primeros cargos, pero no culpable de los cargos que la unían con la toma de rehenes en en la Embajada. En su veredicto final, el juez declaró que no había pruebas concluyentes de su participación en la ocupación armada de la embajada de Francia, pero la condenó por conspiración posiblemente con miembros de su grupo para ocupar la embajada, otros miembros del JRA.El 15 de febrero de 1997, el Líbano detuvo a cinco miembros del Ejército Rojo, Haruo Wako , Masao Adachi , Mariko Yamamoto , Kazuo Tohira y Kozo Okamoto para el uso de pasaportes falsos y violaciones de visa. Fueron condenados a tres años de prisión. Una vez terminada su pena de prisión,  cuatro miembros del JRA fueron deportados por la fuerza a Jordania luego a Rusia y finalmente a Japón. El gobierno libanés, sin embargo, le concedió asilo político a Kozo Okamoto, ya que, de acuerdo con el gobierno libanés, que “había participado en operaciones de resistencia contra Israel y que había sido torturado en las cárceles israelíes”. Kozo Okamoto aún es buscado por el gobierno japonés. Se ha solicitado que sea extraditado a Japón.

Miembros del Ejército Rojo Japonés buscados por el Interpol.

0301_02

japonese red army

symbionese_liberation_army_sla_sticker_rectangu

Símbolo del Ejército Simbionés de Liberación, una Cobra de siete cabezas.

Ejército Simbionés de Liberación o SLA fue un pequeño grupo armado estadounidense que opero entre 1973 hasta 1974.Este grupo creía en el liderazgo del Tercer Mundo para un eventual proceso revolucionario socialista a nivel planetario, punto doctrinal que compartía con otras organizaciones de la época, como The Weather Underground o la RAF banda Baader-Meinhof.

Tipo: Guerrilla Urbana.

Principales lideres: Donald David DeFreeze

SLA-DonaldD-Hibernia(300)

Foto: El lider del SLA durante el atraco al banco Hibernia apunta su subfusil en medio de la acción.

Objetivos del SLA: Liderasgo del tercer mundo, revolución socialista, acción de guerra de guerrillas.

symbionese-liberation-army

Foto: Miembros del SLA

Armas: Fusiles soviéticos AK-47, y subfusiles, escopetas y carabinas.

Acciones perpetradas por el SLA: atracos, robo de bancos, asesinato del director de la Escuela de Oakland, Markus Fosterel, el secuestro de Patty Hearst que luego se uniría al SLA bajo el nombre “Tania”, asalto del banco Hibernia, asalto al banco Crocker asesinato a la cliente Myrna Opsahl. Los miembros del SLA serian atrapados por el FBI su núcleo es desmantelado. Su principal lider Donald DeFreeze , también conocido como “General Mariscal de Campo Cinque” es asesinado en tiroteo contra la policía el 17 de mayo 1974.

Patty_Hearst2

Foto: Patty Hearst alias “Tania” posa armada junto al emblema del SLA, una Cobra de siente cabezas.

sla01

 Foto: Patty Hearst alias “Tania” junto a  Donald DeFreeze durante el atraco al banco Hibernia.

er

Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC) o Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre: fue una organización armada terrorista gallega cuyo objetivo era la independencia de Galicia como un estado socialista. Según uno de sus más conocidos ideólogos, Antón Arias Curto, antiguo militante de Loita Armada Revolucionaria; sus ataques, al principio, no querían que pasasen de ser símbólicos, demostrando a quienes consideraban principalmente como enemigos, entre los que se contaban Unión Fenosa y la banca.Vio la luz pública en 1986 y estuvo formado en un principio por militantes de la organización Galiza Ceive-OLN y algún miembro de la Unión do Povo Galego.

Principales Lideres de EGPGC: Antón Arias Curto

Antón Arias Curto

Foto: Antón Arias Curto

Acciones perpetradas por el Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego: Llevó a cabo unos noventa atentados, muchos de ellos voladuras de torres de alta tensión en los montes gallegos, el último de los cuales tuvo lugar el 13 de septiembre de 1991. En 1989 militantes del EGPGC asesinaron a un guardia civil en el municipio coruñés de Irixoa. Una de sus acciones más conocidas fue el atentado con bomba en 1988 contra el chalé de Manuel Fraga en Perbes.

atentados Galicia

Foto: Demolición del chalet del presidente Manuel Fraga causada por una bomba colocada por el EGPGC.

atentado residencia de FRAga

Foto: Daños causados por la bomba en la residencia del Presidente de la Xusta Manuel Fraga en la localidad coruñesa de Perbes.

9cuerpo_143543

El 12 de octubre de 1990 colocaron 5 bombas en cuatro localidades de la provincia de Pontevedra contra objetivos comerciales que consideraban propiedad de narcotraficantes. Ese mismo día, dos miembros del EGPGC introdujeron una bomba en discoteca ‘Clangor’ de Santiago de Compostela, en la que murieron dos jóvenes, y un guardia civil, resultando heridas 49 personas más. El atentado fue reivindicado por el Exército Guerrilheiro do Pobo Galego Ceibela.

Atentado con bomba en la discoteca ‘Clangor’ de Santiago de Compostela.

BOMBA EN DISCOTECA

BOMBA EN DISCOTECA (3)

BOMBA EN DISCOTECA (1)

BOMBA EN DISCOTECA (2)

18320204114cb3329d99de10.47557621-16entierromercedes

Foto: Madre de la estudiante que falleció en el atentado a la discoteca Clangor llora la muerte de su hija. Mercedes Domínguez fue una de las dos víctimas civiles que asesinó el grupo terrorista “Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive”. La otra fue un guardia civil. Foto de Hernández

Entre 1989 y 1990, la organización fue prácticamente desarticulada por la policía y la Guardia Civil, desapareciendo totalmente en 1993. Aun así cuando en 1990 se daba ya por desarticulada, se produjo una de sus acciones más violentas, al comenzar una ofensiva que, según el EGPGC, era contra objetivos de narcotraficantes. Su líder Antón Arias Curto, originario de Monforte de Lemos, fue encarcelado y cumplió condena hasta 1995, estando ahora en libertad. La Assembleia do Povo Unido fue su brazo político.

800px-ssBandera_del_ERP

200px-ERP

ERP santucho 666

Ejército Revolucionario del Pueblo o ERP (People’s Revolutionary Army) fue una organización armada,   considerada como guerrilla tanto urbana como rural de ideología marxista, antiimperialista, anticapitalista creada para la guerra civil y la lucha contra las Fuerzas Armadas y el Estado Argentino sea este democrático o militar, con el objetivo prioritario de tomar el poder, para hacer la revolución socialista en el país y extenderla al resto de América Latina. El ERP era una extensión armada del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), liderado por Mario Roberto Santucho, el ERP fue fundado en La Argentina en 1970. Considerado como el brazo armado del PRT, un partido comunista que emerge de la tradición trotskista , pero pronto se convirtió a la teoría maoísta, especialmente la Revolución Cultural. Durante la década de 1960, el PRT adoptó la estrategia foquista de la insurgencia relacionada con el Che Guevara y Fidel Castro durante la Revolución Cubana. El ERP nace como consecuencia de una decisión política del último congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) el cual decide organizar un ejército proletario que operaria en un marco de guerra civil.

conferencia del prensa del ERP

Foto: Conferencia de prensa del ERP.

El ERP lanzó su campaña de guerra de guerrillas contra la dictadura militar argentina encabezada por Juan Carlos Onganía en 1970, utilizando métodos de guerra de guerrillas urbanas específicas, tales como asesinatos y secuestros de funcionarios del gobierno, también contra ejecutivos de empresas extranjeras. El grupo continuó con la campaña de violencia, incluso después de las elecciones democráticas y el retorno a un gobierno civil en 1973 , con el regreso de Juan Perón. En 1973 se escindieron del ERP dos alas, la trotskista tomó el nombre de PRT-ERP (Fracción Roja) y la peronista se llamo ERP-22 de agosto, esta ultima seria disuelta rápidamente, no sin antes cometer varios actos criminales, asesinatos y secuestros al igual que el ERP tradicional.

Principales Lideres del ERP: Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo

terroristas del ERP

El ERP durante la democracia.

El Ejército Revolucionario del Pueblo se distancia del Peronismo que lo considera un movimiento burges y populista. Los objetivos declarados por el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP eran lograr, mediante la lucha armada, la toma del poder, para hacer una revolución socialista en el país.La estrategia política del ERP frente al gobierno de Héctor José Cámpora sería la de no atacar al gobierno en tanto el mismo no atacara al pueblo ni a la guerrilla pero que, por su parte, seguiría combatiendo militarmente a las empresas imperialistas y a las fuerzas armadas. La explicación teórica que daba la conducción de esta organización era que no se atacaría a la policía porque representaba el poder represivo del Estado, ya que dependía del poder ejecutivo, pero sí al Ejército al que se asignaba el carácter de una fuerza autónoma e independiente del Estado. El presidente Héctor José Cámpora renuncia a solo 49 días de gobierno, siendo ocupado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri. Éste llamó nuevamente a elecciones, resultando elegidos como presidente y vicepresidente el general Perón y su esposa, María Estela Martínez de Perón.

ataque del ERP

Foto: Soldados argentinos en las calles de la ciudad, alertas luego de la fallida intentona del ERP.

Mientras tanto el ERP comete un hecho que estremece a la opinión publica Argentina, el asalto al Comando de Sanidad del Ejército ocurrido el 6 de septiembre de 1973, un fallido intento del ERP por hacerse de un arsenal militar, en esta acción muere de un disparo el teniente coronel Duarte Ardoy, luego de un intenso tiroteo los 13 guerrilleros se rinden siendo detenidos y procesados por homicidio calificado.

sanidad ERP

Foto: Intento de Copamiento del Comando de Sanidad del ejército, Miembros del ERP se rinden con las manos en la nuca. 

35 Santucho arenga a sus cuadros s

Foto: Miembros del ERP en la provincia de Tucumán, su líder Santucho habla frente a las formaciones.

Acciones perpetradas por el ERP: Para mantener su maquinaria armada el ERP necesitaba fondos, es entonces que inicia asaltos contra bancos y cuarteles militares para obtener más armas, así como también secuestros extorsivos que algunas veces terminaban en asesinatos, colocación de bombas y otras acciones como tomar radios, cometer sabotajes.

secuestro ERP

Foto: El cónsul británico Stanley Sylvester durante su cautiverio por el ERP.

Su primer secuestro en este caso “propagandístico” fue cometido 23 de mayo de 1971 cuando un comando del ERP secuestró al cónsul británico Stanley Sylvester, en Rosario, era gerente del frigorífico Swift fue liberado luego de cumplir demandas meramente propagandísticas.

secuestro Víctor Samuelsson ERP

Foto: El ejecutivo de Esso Víctor Samuelsson durante su cautiverio por el ERP.

En 1973 un comando del ERP liderado por Enrique Gorriarán Merlo y Benito Urteaga secuestran al ejecutivo de Esso Víctor Samuelsson y piden un rescate de 14,2 millones de dolares, en esta acción el ERP amenaza con ejecutarlo por lo que ellos llamaban”crímenes” de las corporaciones multinacionales. El  13 de marzo de 1974, pagan dicho rescate en billetes de 100 dólares (un récord para un rescate de secuestro), es liberado ileso, ese dinero alcanzaba para mantener y equipar a 1500 guerrilleros durante un año.

Erp Tucuman -nilda garre

Foto: Guerrilleros del ERP dentro del monte Tucumano, el ERP tenia varias mujeres en sus filas, ademas no levantaban sospechas entre los militares, las mujeres del ERP fueron utilizadas en varios ataques y misiones de todo tipo, muchas de ellas participaron en tácticas de terrorismo urbano y en ataques a comisarias, otras podían utilizar carritos de bebe simulados donde trasportaban sus armas para liquidar a los guardias. 

Asesinatos y secuestros perpetrados por el ERP 

Sin embargo, la mayoría de los secuestros terminaron en la muerte de los rehenes, sobre todo cuando no era una persona de particular importancia. También asaltaron las oficinas de varias empresas utilizando comandos fuertemente armados ” Brigada especial ” del ERP. Otra acción del Ejército Revolucionario del Pueblo ocurrió en septiembre de 1970, cuando asaltaron una comisaría de Rosario y matan a dos policías. El 17 de marzo de 1972 miembros del ERP irrumpieron en la casa del comandante principal de la Gendarmería Nacional Argentina Pedro Agarotti, que es acribillado a balazos. El 10 de abril de 1972, el ERP asesina al Teniente General Juan Carlos Sánchez recibiendo dos disparos de fusil FAL y PAM que la causan la muerte instantánea. El 30 de abril de 1973, un grupo de guerrilleros del “ERP-22 de agosto” mata al almirante Hermes Quijada.

Oberdan Sallustro

Foto: Ultima foto con vida del empresario italiano Oberdan Sallustro que fue secuestrado por el ERP y luego asesinado.

Asesinato del Oberdan Sallustro

El 21 de marzo de 1972 un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestró al director general de la empresa Fiat-Concord en la Argentina, Oberdán Sallustro. El empresario estuvo detenido en una “cárcel del pueblo” un oscuro y estrecho calabozo ubicado en la Avenida Castañares 5413, en pleno barrio de Mataderos, de la ciudad de Buenos Aires, fue asesinado de cuatro balazos el 10 de abril de 1972. Tras el pago de un millón de dólares fue liberado Aaron Beilenson luego de ser secuestrado por el ERP en mayo de 1973. El 18 de junio de 1973, el ciudadano estadounidense John Thompson (presidente de la empresa Firestone) es secuestrado por militantes del ERP en el barrio de Lomas de Zamora, liberado el 5 de julio tras el pago de tres millones de dólares. El 3 de abril de 1973 es secuestrado el contraalmirante Francisco Agustín Alemán por una pareja de guerrilleros compuesta por Magdalena Nosiglia y Oscar Ciarlotti (sobrino del Contralmirante).

Durante tres años las acciones fueron menores, consistiendo en robo de armas a policías y militares, asaltos sorpresas contra comisarías, en general todas con el objeto de recuperar armamento.En febrero de 1973 la primera compañía organizada llamada “Decididos de Córdoba” asaltó el Batallón 141 de Comunicaciones del ejército, en Córdoba, y lo toma, el ERP roba casi dos toneladas de armamento (74 FAL, 2 FAP, 112 pistolas, 2 ametralladoras MAG, 5 lanzagranadas, 74 pistolas ametralladoras, 600 proyectiles para fusil y demás municiones), que luego serian utilizadas en unidades que abrirían un frente rural en Tucumán.  El 25 de marzo el ERP realiza el copamiento de la central termonuclear de Atucha y el 29 la planta en Santa Fe.

ERP Secuestro de un gendarme.

Foto: El 26 de abril de 1973 el ERP secuestra al gendarme Jacobo Nasif.

El 19 de enero de 1974 durante el intento de copamiento del cuartel de Azul es secuestrado el oficial del ejército argentino Jorge Roberto Ibarzábal, luego de ser torturado en una de las muchas “cárceles del pueblo” utilizadas por el ERP , es asesinado de un disparo en la cabeza. En diciembre de 1974 el ERP asesinó al filósofo y docente católico Carlos Alberto Sacheri delante de sus hijos. Acciones de este tipo se multiplican en varias zonas del país, en 1975 el ERP continua con acciones aun más decididas y terribles contra las fuerzas armadas y la democracia argentina, desembocando en la aprobación de la “Operación Independencia”, luz verde a los militares para la aniquilación total de las organizaciones armadas en todos el país.

Las cárceles del pueblo utilizadas por el Ejército Revolucionario del Pueblo.

CARCEL DEL PUEBLO ERP-

Al igual que otras organizaciones armadas clandestinas como los “Tupamaros” de Uruguay y “Montoneros” de Argentina, el ERP contaba con varios de estos lugares horripilantes para albergar victimas de sus secuestros, lugares horrendos que podían ser pequeñas jaulas o pozos en le suelo, entre muchas otra clases. Las victimas eran mantenidas en un cautiverio riguroso, matándolos de hambre si fuese necesario, uno de los ejemplos de la tortura de las Cárceles del Pueblo utilizados por el Ejército Revolucionario del Pueblo fue la muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure quien murió después de estar detenido 372 días en una “cárcel del pueblo”, cuyas dimensiones eran de dos metros de largo por uno de ancho.

carcel del pueblo ERP

ARSENAL ERP

La celda se hallaba bajo un local y vivienda ubicado en Garay y Bariloche de la ciudad de Rosario; allí funcionaba una mercería atendido por una mujer joven y en la vivienda habitaban, además, el esposo, su madre y dos hijos pequeños del matrimonio. La puerta para llegar al lugar del cautiverio era a través del “placard” del dormitorio de la pareja. La única luz de las celdas provenía de un tubo fluorescente encendido o apagado a criterio de los carceleros, los guerrilleros pretendían que el militar colaborara con ellos aprovechando sus conocimientos técnicos y militares a cambio de conservar su vida. Luego de 372 días de cautiverio y sufrimiento indescriptible, con principio de desnutrición y torturas, Larrabure muere el 19 de agosto de 1975, fecha ratificada por el ERP en un comunicado, y el 23 de agosto de 1975 apareció su cadáver en un despoblado, casi frente a la abandonada estación El Gaucho, del Ferrocarril Belgrano, envuelto en una sábana y una frazada.

LARRABURE-CADAVER-Y-FOTO-CORONEL

Foto: El cuerpo sin vida del coronel Argentino del Valle Larrabure asesinado por el ERP en una de las cárceles del Pueblo.

Otro de los muchas victimas del ERP que sufrieron el secuestro y posteriormente colocados en las “cárceles del pueblo” fue el oficial del Ejército Argentino, Jorge Roberto Ibarzábal el cual fue secuestrado mientras se desempeñaba como jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, en la ciudad de Azul, durante el ataque del ERP al cuartel, Ibarzábal soporta 10 meses de cautiverio en terribles condiciones, sufriendo torturas y otros daños, el ERP intentó negociar la libertad de Ibarzábal, que era obligado regularmente a escribir cartas en la que afirmaba que sus captores lo trataban bien. Una patrulla de policía advirtió el paso de tres vehículos (dos automóviles y una camioneta que llevaba en el techo un armario metálico en el cual iba encerrado Ibarzábal) que se desplazaban en convoy con la intención de trasladarlo a una nueva “cárcel del pueblo” para despistar su paradero.  Se produjo un tiroteo que terminó con la detención de la camioneta, y quien se encontraba a cargo de la misma extrajo un arma corta y efectuó un disparo al interior del armario metálico que impactó en pleno rostro a Ibarzábal ocasionándole una muerte instantánea.

a carcel del pueblo de Ibarzabal

Foto: “Cárcel del pueblo” del ERP donde mantenía en condiciones inhumanas al oficial argentino Jorge Roberto Ibarzábal 

secuestrado por el ERP

Foto: El oficial del ejército argentino Jorge Roberto Ibarzábal secuestrado y luego asesinado por el ERP en 1974.

El guerrillero arrojó el arma al suelo y se entregó con los brazos en alto como era costumbre en esos días, sin resistencia. Cuando los policías lo detuvieron, comprobaron quién se encontraba en el armario. El estado físico de Ibarzábal era deplorable, como consecuencia del prolongado encierro, en los que se lo hacía rotar en forma periódica para evitar que las fuerzas del orden pudieran localizarlo. Al día siguiente, en un parte de guerra, el ERP justificó el asesinato.

El ERP ataca la guarnición militar de Azul en Buenos Aires.

El 19 de enero de 1974, el ERP comete una de sus más osadas acciones, el asalto a la guarnición militar de Azul, en la provincia de Buenos Aires, acciones realizada por 80 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo de la compañía Héroes de Trelew de Córdoba a las órdenes de Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzun. La ofensiva fue organizada por el mismo Mario Roberto Santucho, líder de la organización, y dirigida en el terreno por Enrique Gorriarán Merlo, que años más tarde sería conocido por su intento, también en democracia, de tomar el Regimiento 3 de Infantería de la Tablada en enero de 1989. En el hecho de 1974 hubo varios muertos, entre ellos el jefe del Regimiento 10, coronel Camilo Arturo Gay, el conscripto Daniel González, que cumplía con el servicio militar obligatorio, e Hilda Casaux , esposa del coronel, asesinada ante la vista de sus hijos.

erp cuartel de azul  tr

Foto: Puesto de guardia del guarnición militar de Azul antes del ataque guerrillero.

GUARNICION MILITAR DE AZUL

Foto: Momentos posteriores al ataque a la Guarnición Militar de Azul.

ERP cuartel de azul 1974

Foto: Guarnición militar de Azul atacada por el Ejército Revolucionario del Pueblo el 19 de enero de 1974

Los agresores irrumpieron vestidos con uniformes falsos, logrando copar la Guardia Central, varios puestos de vigilancia y el Casino de Oficiales, pero encontraron una nutrida resistencia en la zona de Baterías y la Plaza de Armas. La batalla siguió hasta que Gorriarán Merlo decidió la retirada y la puso en marcha sin avisar al otro grupo de contención que fue rodeado y se rindió.Esta acción, pone furioso al presidente Perón provocando la renuncia del gobernador Oscar Bidegain. A estas alturas el ERP tenia tres claros propósitos: provocar a Perón para que se mostrara como defensor de las Fuerzas Armadas, demostrar a los trabajadores que el ERP no los traicionaba y era capaz de conducirlos en la revolución social, y conseguir armamento para la guerrilla rural.

Ataque a la Fábrica Militar de Villa María

fabrica militar villa maria ERP

Foto: Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la localidad de Villa María, Provincia de Córdoba.

La cuarta gran operación tenía por objeto ser una demostración de fuerza al atacar en simultáneo la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la localidad de Villa María, Provincia de Córdoba donde fue capturado el coronel del Ejército, Argentino del Valle Larrabure luego asesinado por el ERP en cautiverio y el fallido intento de copamiento del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca, en agosto de 1974; la primera acción fue realizada por la compañía Decididos de Córdoba, al mando de Juan Eliseo Ledesma y la segunda por la Compañía de Monte, comandada por Juan Manuel Carrizo y Hugo Irurzun (Capitán Santiago). En la Fábrica Militar, el ERP ingresó con la ayuda del soldado conscripto Mario Pettigiani que dominó la guardia y dispararon contra un centinela dejándolo hemipléjico en forma permanente y luego de una hora de combate logró el copamiento de la unidad, de donde retiró más de 100 FAL, 4 MAG, 60 pistolas ametralladoras PAM-M3A1, varios morteros, otras armas y municiones varias.

ERP Tiroteo

Foto: Tres miembros del ERP muertos durante un enfrentamiento con la policía, en las calles de Córdoba en 1974. 

En la provincia de Catamarca la operación fue un rotundo fracaso, pues la guerrilla fue descubierta antes del ataque y el mando del ERP ordenó la retirada el 10 de agosto. Mientras su Estado Mayor, junto a Hugo Irurzun, logra replegarse hacia el monte tucumano, el grueso de las fuerzas de la Compañía de Monte quedó en Catamarca, aislados en pequeños grupos, perseguidos por la policía. 9 guerrilleros fueron apresados y otros 19 escaparon y acamparon cerca de Capilla del Rosario. Luego en duro combate algunos guerrilleros se rinden y son fusilados, como respuesta el Ejército Revolucionario del Pueblo asesina brutalmente a 9 oficiales del ejército argentino, en estas acciones el ERP da a conocer su cara más siniestra, asesinando a sangre fría al capitán Humberto Viola y a su pequeña hija María Cristina de solo 3 años. Otra hija de Viola, María Fernanda, de 5 años, resulta herida de gravedad.

Muerte de Perón, comienzo del fin del ERP.

Para 1974 el cansado y debilitado presidente Juan domingo Perón muere y es sucedido por su esposa María Estela Martínez de Perón pero verdaderamente todo el poder queda en manos de José López Rega un personaje siniestro conocido por su influencia sobre Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón y por haber organizado, a la Triple A (AAA – Alianza Anticomunista Argentina). El ERP endurece su postura tomando un pueblo en la provincia argentina de Tucumán.

columna del ERP

Foto: Columnas del Ejército Revolucionario Pueblo durante el cruce un río en la Provincia de Tucumán, 1975

Actos de violencia y el terrorismo urbano iban en aumento en el país, tanto desde el ERP como la organización peronista armada “Montoneros” y el FAR entre otras organizaciones extremistas, en tanto la sociedad era castigada con cotidianos secuestros, asesinatos y atentados contra civiles y militares, como respuesta a estas acciones la presidente Estela Martínez de Perón dio vía libre a la denominada “Operativo Independencia”, para lo cual dictó el primer decreto de aniquilamiento o Decreto 261/75 del 5 de febrero de 1975. Este decreto obligó a las fuerzas armadas a intervenir y “aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actuaban en la Provincia de Tucumán”.

abatido

Foto: Un miembro del ERP es abatido, resultado del intenso combate entre el ERP y el Ejército Argentino en la provincia de Tucumán.

guerrilleros_erp_argg

Foto: Formación del ERP perteneciente a la Compañía Ramón Rosa Jiménez, Provincia de Tucumán.

La acción bélica fue cumplida tanto por el Ejército Argentino como la Fuerza Aérea Argentina en la localidad de Monteros, para aniquilar a la Compañía Ramón Rosa Jiménez dando un duro golpe al ERP, y a los guerrilleros de “Montoneros”, que intentaron un “foco revolucionario” en el monte tucumano.

operativo independecia

Foto: Soldados del ejército argentino en la provincia de Tucumán durante el “Operativo Independencia”.

El ERP ataca el Batallón de Monte Chingolo 

Al agravarse la crisis política y económica, en setiembre de 1975 Martínez de Perón pidió licencia del cargo por razones de salud; sus funciones fueron ejercidas por el presidente provisional del Senado, Ítalo Lúder, entre el 13 de septiembre y el 16 de octubre de 1975. El 23 de diciembre de 1975 el ERP inicia su última gran acción con el Batallón Urbano “José de San Martín” junto con un refuerzo de unos 30 o 40 guerrilleros, recién llegados de Tucumán, atacaron al Batallón de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”, en la localidad de Monte Chingolo, con el plan de capturar un numeroso arsenal.

Ataque_a_Monte_Chingolo ERP

Foto: Ómnibus alcanzado por el fuego durante el ataque a Monte Chingolo.

Monte Chingolo 1975

Foto: Batallón de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”luego del intento de copamiento por parte del ERP.

MONTE CHINGOLO 1976

Con la ayuda de un elemento infiltrado, un informante del Batallón de Arsenales 601. El copamiento de la unidad militar no se pudo completar ante la tenaz resistencia de los soldados argentinos. Las bajas de ERP fueron 62 muertos y unos 25 heridos. De parte del Ejercito Argentino murieron tres oficiales y cuatro conscriptos. Además hubo 17 heridos , 8 de la Policía Federal y 9 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La dictadura militar de 1976 .

En 1976 ante el vació de poder creado en seno del gobierno argentino y la crisis política y económica sumada a las acciones terroristas y el sabotaje de distintos grupos extremistas, da lugar a un “Golpe Estado” por parte de los militares de las tres Fuerzas Armadas, varios miembros de las organizaciones guerrilleras crean más violencia apostando al golpe, con la creencia que esto abrirá la puerta a una acción revolucionaria en todos los frentes.Un grave error, esto jamas sucede, el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” lleva a la destrucción de las organizaciones armadas con la utilización del terrorismo de estado. Durante este tiempo la dictadura realizó un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada, desaparición forzada de personas de distintas ideologías. Se estima que durante ese período las fuerzas del gobierno de facto hizo desaparecer 30.000 personas, aunque la lista oficial cuenta con 13.000 desaparecidos.

 Muerte de Santucho.

Como último recurso en un vano intento de revertir la situación militar en Tucumán, la compañía del ERP “Decididos de Córdoba” llegó a la zona de Monteros a principios de marzo de 1976.Los guerrilleros cordobeses fueron pronto derrotados por las fuerzas de paracaidistas y comandos desplegadas en la zona. Durante las operaciones planificadas por la Brigada de Infantería Aerotransportada IV del Ejército contra el PRT-ERP en Córdoba. El 3 de julio de 1976, a tres meses del golpe militar, el Comité Ejecutivo del PRT se reunió y decidió replegarse, además de mandar al exilio a Santucho.

MARIO_ROBERTO_SANTUCHO

Foto: Mario Roberto Santucho líder del ERP junto a Benito Urteaga y Enrique Gorriaran Merlo.

El 19 de julio de 1976 fueron sorprendidos en un departamento de Villa Martelli produciéndose un tiroteo en el interior del mismo resultaron muertos Santucho y Benito Urteaga. Liliana Delfino, Fernando Gértel y Ana María Lanzilotto fueron detenidos y serían luego asesinados en Campo de Mayo. En el enfrentamiento murió el capitán Juan Carlos Leonetti . Tras la muerte de Santucho se encontró en sus valijas valiosa información, nombres de 395 miembros de la Juventud Guevarista y los Comandos de Apoyo del ERP que iban a actuar durante el mundial 78. Todos fueron muertos entre 1976 y 1977.

Bandera del ERP capturada en combate en el Monte Tucumano

Foto: Soldados del Ejército Argentino muestran una bandera capturada al Ejército Revolucionario del Pueblo  durante la “Operación Independencia” en el Monte Tucumano. 

Fin del ERP

Una de las últimas operaciones de importancia del ERP fue el intento fallido para asesinar al dictador Jorge Rafael  Videla, nombrado por los guerrilleros como “Operación Gaviota”. A partir de allí asume la Secretaría General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina) (PRT) Arnold Kremer, cuyo nombre de clandestinidad era Luis Mattini.

MONTE CHINGOLO.

Foto: Camiones cargados con tropas del Ejército Argentino en busca de elementos guerrilleros.

Hacia fines de 1976 Mattini junto a Gorriarán Merlo viajaron al exterior. Luego de los últimos golpes fulminantes en 1977 que también costó la vida a 36 policías tan sólo en Buenos Aires, se llevó en mayo la segunda etapa del repliegue partidario. Desde el exilio, el PRT se dividió en dos fracciones; la representada por Luis Mattini organizó, en Italia y en 1979, el Sexto Congreso del partido donde se dispuso, la disolución del ERP. El otro sector, comandado por Gorriarán Merlo, se dirigió a Nicaragua para combatir en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Actualmente la organización ERP ha dejado de existir. Muchos de los cuadros de militantes y guerrilleros del PRT-ERP integraron las extensas listas de muertos y desaparecidos en la Argentina de los años 1970. La ultima acción armada relacionada con el ERP y Enrique Gorriarán Merlo fue el intento de copamiento de la Tablada en enero de 1989, durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, Gorriarán lideró un grupo armado denominado “Todos por la Patria” que intentó copar el Regimiento Militar de La Tablada, en el oeste del Gran Buenos Aires, acción brutal en la que murieron 39 personas.

ETA

Símbolo de ETA serpiente arroscada en una hacha con las palabras “adelante en las dos”.

ETA

Foto: Miembros de ETA durante un comunicado de la Organización.

Euskadi Ta Askatasuna: “País Vasco y Libertad” mejor conocida en todo el mundo como E.T.A. es una organización terrorista vasca que independentista, nacionalista, socialista y revolucionaria. Con el paso del tiempo se fue transformando en una de las organizaciones terroristas más brutales de Europa. Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones dos organizaciones diferentes que respondían a las mismas siglas y, en breves etapas, hasta tres. Tiene como objetivos prioritarios la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria, de los Estados de España y Francia y la construcción de un estado socialista. Para conseguirlo ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en lo que ellos denominan la lucha armada. La ETA fue fundada en 1958 durante la dictadura de Franco como resultado a la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. La ETA comenzó con sus primeras acciones violentas en 1961 contando con la aceptación de parte de la población ya que era visto como otro grupo que se oponía al régimen de Francisco Franco.Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, continuaron con sus acciones, rápidamente ETA fue perdiendo apoyos públicos, siendo condenados sus actos terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979 hasta la actualidad, en la que su condición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales. Desde 2002, los partidos políticos Batasuna, Acción Nacionalista Vasca y Partido Comunista de las Tierras Vascas han sido ilegalizados por el Tribunal Supremo Español por su vinculación a ETA.

ETA FAL

Foto: Miembros de ETA durante una instrucción en territorio Francés.

Objetivos de ETA: Creación de un Estado independiente vasco y socialista en Euskal Herria (espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los Estados español y francés)

ETA-D

Fundadores de ETA

En el año 1958 un grupo de estudiantes universitarios vascos, en torno a la organización juvenil “Ekin” fueron expulsados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por sus divergencias con la dirección del partido de Juan Ajuriaguerra. Aquellos jóvenes propugnaban una única solución para defender sus ideas: la violencia. Estaban liderados por Álvarez Emparanzana “Txillardegi”, Julen Madariaga, José María Benito del Valle, José Manuel Aguirre creadores en 1958 de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Los fundadores de ETA se dedican a la labor de captación y de propaganda, con pintadas de ikurriñas (bandera oficial del País Vasco), reparto de pasquines o intercambio de libros entonces prohibidos. Las primeras acciones violentas tienen lugar en esos meses: explosivos en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, en el Gobierno Civil de Vitoria; incendios en las redacciones de los diarios Alerta y Hierro en Santander y Bilbao, respectivamente,y el intento de descarrilamiento de un tren lleno de falangistas que se dirigía a San Sebastián para conmemorar el XXV aniversario del Alzamiento Nacional del 18 de julio.

ETA .d

Foto: Entrenamiento de ETA en territorio francés bajo las ordenes de Xabier Zumalde alias “el Cabra” un aterra manipula un subfusil checoslovaco Sa.25

ETA CABRA 2

Foto: Miembros de ETA  en campos de entrenamiento en Francia 

ETA CABRA

Primer Jefe Militar de ETA

Xabier Zumalde alias “el Cabra” fue un histórico dirigente de ETA, primer jefe militar entre 1965 y 1975. Por entonces en 1965 ETA contaba con apenas una cincuentena de miembros con una nula preparación, Xabier Zumalde entreno y preparo a los primeros cuadros de la organización en las montañas, “el Cabra” desarrolló manuales y las primeras tácticas, se había convertido en el instructor y padre de la guerrilla psicológica etarra; entre sus acciones se encontraban hacer pintadas, colocar ikurriñas, fugaces invasiones militares de pequeños pueblos, sabotajes a compañías eléctricas o de comunicación, atracos, lanzar bombas molotov, el uso intensivo de armas como subfusiles, pistolas, granadas de mano.

el cabra ETA

Foto: Xabier Zumalde alias “el Cabra” manipulando un subfusil MP40 en algún lugar de Francia.

ETA el cabra 1966f

Foto: Xabier Zumalde alias “el Cabra” con ropa de combate en 1966.

Esto seria el primer germen de lo que vendría en el futuro.Su capacidad como jefe militar era alabada por la mayoría de sus hombres, que había reclutado en los primeros años en Vizcaya. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, Zumalde abandonó ETA en 1975, pues como él sostiene: “Cuando hablan las urnas, callan las armas”. Palabras del “Cabra” ETA no tiene doctrina, sólo odio. La ETA que nosotros fundamos creía en un ideal y en una patria.

lideres militares  de ETA

ETARRAS

Principales lideres militares de ETA: Xabier Zumalde alias “El Cabra” entre 1965-1975 (En Francia), Lasa Michelena alias ‘Txikierdi’ entre 1977-1980 (Cumple Condena), Francisco Mujika Garmendia alias “Pakito” entre 1986-1992 (Cumple condena), Ignacio Gracia Arregui alias “Iñaki de Rentería” entre 1992-2000 (excarcelado en 2011), Francisco Javier García Gaztelu alias “Txapote” entre 2000 – 2001 (Cumple condena), Gorka Palacios Alday entre 2000-2003 (Cumple Condena) Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina alias “Txeroki” entre 2004-2008 (Cumple condena), Aitzol Iriondo Yarza, alias “Gurbitz” (Cumple Condena), Jurdan Martitegi entre 2008-2009 (Encarcelado), Asier Borrero Toribio entre 2008 -2009 (Encarcelado), Ibon Gogeaskoetxea entre 2009 -2010 (Encarcelado), Mikel Kabikoitz, alias “Ata” entre 2008-2010 (Encarcelado), Alejandro Zobaran alias “Xarla”(Encarcelado) Izaskun Lesaka, alias “Ane” entre 2011-2012 (Encarcelada).

ETA 2

En 1970 se crean ETA-V y el ETA -VI

En la VI Asamblea, celebrada en el verano de 1970 en Bayona, resurgen con fuerza las tensiones, esta vez entre militaristas (partidarios de la preeminencia de la actividad terrorista), y un sector llamado otra vez «obrerista», que aboga por la supeditación de la lucha armada a la lucha política realizada en alianza con las organizaciones obreras. Este último sector es mayoritario durante la celebración de la asamblea, y su decisión de poner coto a la actividad armada hace que el sector militarista se niegue a aceptar las resoluciones de la asamblea, creando una escisión que llamarán ETA V Asamblea Askatasuna ala hil (Libertad o muerte) o ETA-V. El sector mayoritario emplea la denominación ETA VI Asamblea Iraultza ala hil (Revolución o muerte) o, abreviadamente, ETA-VI. El 13 de diciembre de 1974 ETA -V cometería un terrible atentado en Madrid con el asesinato de civiles, atentado perpetrado contra la cafetería Rolando, este incidente causo un quiebre dentro de la organización, que daría como resultado la ETA militar y la ETA político Militar.

l-eta-est-une-organisation-independantiste

Creación de ETA militar y ETA Político Militar. 

Durante la transición española a la democracia, que comenzó tras la muerte de Franco, ETA se dividió en dos organizaciones separadas: ETA político-militar y ETA militar. Ambos rechazaron las ofertas de amnistía, para proseguir e intensificar su lucha violenta. Durante el año largo que trascurre desde la escisión de ETA en octubre de 1974 hasta la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 ETA-pm es la organización armada predominante del independentismo vasco, siendo ETA-militar una organización todavía minoritaria. Las diferencias entre ambos grupos armados fueron originalmente de tipo organizativo, pero acabaron derivando en una estrategia diferente a la hora de encarar la Transición. ETA-pm, que originalmente era la principal organización armada vasca, apostó en la conocida como VII Asamblea, por dar prioridad a la vía política frente a la vía militar durante ese proceso. ETA-pm no renunció a las acciones armadas, pero las consideraba complementarias de la estrategia política y siempre supeditadas a la misma.

eta10

ETA politico militar

Foto: Ultimo comunicado de ETA-pm donde dan a conocer su disolución, 1982.

ETA politico militar

Foto: Miembros de ETA político- militar

En cambio ETA-militar que era minoritaria intensifico los asesinatos y atentados contra de las fuerzas del orden. Pero las redadas fueron el principio del fin para el ETA-pm ademas de la perdida de miembros que se pasaron al ETA -m. Las redadas en el ETA -pm fueron causadas por la infiltración de “Lobo”(un agente infiltrado del SECED) estas acciones fueron aprovechadas por el ETA militar, ya que mientras la estructura de ETA-pm en España quedó prácticamente desmantelada; ETA-m, hasta entonces una escisión menor de la organización, no se vio afectada por estas redadas, lo que le permitió ganar peso específico dentro del independentismo vasco.

eta-decide-morir-matando_detalle_articulo

ETA militar.

ETA-m consideraba que con el sistema constitucional posterior a 1978 las cosas no habían cambiado sustancialmente, ya que consideró a la naciente democracia como una continuación de la dictadura franquista. En 1978, reforzada por la unión de los berezis, una escisión militarista de ETA-pm, ETA-m cambió de estrategia y adoptó la conocida como “de la negociación” o “guerra de desgaste”, que consistía en asesinar a miembros del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presionar al Gobierno. Los atentados terroristas aumentaron en número e intensidad. ETA perpetró un atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron once personas (cinco de ellas, niñas).Durante la dictadura franquista, y gran parte de la democracia, ETA disfrutó de la tolerancia del gobierno francés, que permitía a sus integrantes moverse libremente por su territorio, creyendo así contribuir al fin del régimen franquista. Se hablaba entonces del “santuario francés” de ETA. Actualmente, Francia colabora intensamente con las autoridades españolas en la lucha contra ETA.

etarrillas--644x362

Armas y explosivos utilizados por ETA: armas de todo tipo, fusiles, subfusiles, pistolas, lanzacohetes etc. explosivos: Nitrato de Amonio, bombas lapas o adherentes, dinamita, cloratita, nitrometano, amonitrato, Goma-2 y pentrita muy utilizada por ETA para dar mayor poder destructivo a sus bombas.La organización terrorista ETA oculta sus armas y explosivos en en “Zulos” escondites subterráneos dentro de contenedores de plástico, tanto en Francia como en España.

Arsenales incautados a ETA:

2008072782eta

Foto: Zulo de ETA localizado en Getxo contenía 35 kilos de explosivos y dos ollas metálicas

ETA (2)

Foto: Material encontrado en el zulo durante su exposición en el cuartel de Inchaurrondo, en San Sebastián

zulo-eta

Foto: Zulo de ETA repleto de explosivos encontrado en Francia

ZULOS-ETA

Foto: Explosivos encontrados en un Zulo de ETA.

pentrita ETA .

Foto: Cargamento de Pentrita incautada por la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora).

ETA pentrita

resizer

Foto: casi mil kilos de explosivos encontrados en un caserío de «Olalde».En 2011 la Guardia Civil se incautó de 850 kilos de nitrato de amónico, otros 14 de pentrita y 100 litros de un combustible destinado a la confección de nitrometano.

ARMAS ETA

Foto: Material incautado a ETA en Vizcaya.

1159784395_g_0

Foto: Arsenal de ETA incautado en agosto de 2001.

fichero_33258_20100111

Foto: Material incautado por la Guardia Civil en un control realizado en Bermillo de Sayago (Zamora).

Acciones perpetradas por ETA: Desde 1968, ETA ha sido responsable de matar a 829 personas, hiriendo a miles de otras y realización de decenas de secuestros. Así que en primer asesinato de ETA se produjo el 7 de junio 1968, cuando el Guardia Civil José Pardines Arcay fue asesinado a tiros después de que trató de detener a un miembro de ETA Txabi Etxebarrieta luego este seria muerto por la guardia civil.

memoria-josé

Foto: Guardia Civil José Pardines Arcay asesinado por ETA en 1968.

La muerte de Txabi Etxebarrieta dio como resultado el primer asesinato previsto de ETA el de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta en San Sebastián. El asesinato más significativo realizado por ETA durante la dictadura de Franco fue la Operación Ogro, en 1973 con el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco mediante la colocación de una bomba en la red de alcantarillado en donde pasaría el vehículo de Carrero Blanco, sucesor elegido por el mismo Franco.También fallecieron otras dos personas, el inspector de Policía, José Antonio Bueno Fernández, y el conductor del vehículo, José Luis Pérez Mogena. El 13 de septiembre de 1974 la ETA -V hace estallar una enorme bomba en la Cafetería Ronaldo situado en el centro de Madrid asesinando a 12 civiles e hiriendo a 70. Con la llegada de la democracia las acciones de ETA Militar la actual organización aumentaron en número e intensidad. Destacan el secuestro y asesinato de José María Ryan, ingeniero-jefe de la central nuclear de Lemóniz en 1981. Su primer ataque con coche bomba en Madrid en septiembre de 1985, resultando en la muerte (ciudadano americano Eugene Kent Brown, empleado de Johnson & Johnson) y 16 heridos, el atentado en la Plaza República Dominicana en julio de 1986 que mató a 12 miembros de la Guardia Civil e hirió a 50, el 19 de junio de 1987, el atentado de Hipercor fue un atentado en un centro comercial en Barcelona, ​​matando a 21 e hiriendo a 45, y en este último caso, familias enteras fueron asesinadas. Siguieron más asesinatos. En 1995, 93 asesinatos perpetrados 26 fueron personalidades políticas, (16 concejales, 5 dirigentes o ex-dirigentes de partidos no nacionalistas y 5 cargos institucionales). De esto se deduce que desde mediados de los noventa ETA apostó más por el asesinato de personajes de la vida política frente a otros sectores.

1247221464561

Foto: El vehículo Dodge Dart que transportaba al Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco luego de la explosión de una bomba con 100 kilogramos de explosivos el que hace volar el pesado vehículo a 30 metros hacia arriba a una altura tal que pasó por encima de un edificio hasta caer en el patio interior. 1973

CarreroBlancoGrafico

Foto: Gráfico que indica la trayectoria del vehículo que trasportaba al Presidente Carrero Blanco luego de la gran explosión.

claudio-coello080

Foto: Cráter producido por la gran bomba colocada por ETA para matar al Presidente Carrero Blanco, 1973.

Destrucción y muerte en la Cafetería Rolando en 1974.

etarolando1974-640x640x80

Foto: Atentado de ETA-V en la Cafetería Madrileña de Rolando, 13 de septiembre de 1974.

ETA rolando

Foto: La poderosa bomba colocada por ETA -V causa 12 civiles muertos y más de 70 heridos.

CAFETERIA_ROLANDO_ETA.jpg--644x362

Foto: Los heridos son evacuados luego de la tremenda explosión, 13 de septiembre de 1974

Atentado de ETA en la plaza de la República Dominicana en 1986

RepDom (1)

atentado_repdom3

atentado_repdom2

atentado_repdom4

El día 14 de julio de 1986 un microbús que llevaba a varios jóvenes guardias civiles para realizar su servicio de vigilancia en garitas, fue destrozado por un potente coche bomba cuando pasaba por la plaza de la República Dominicana, de Madrid. Los 12 guardias civiles que murieron estaban en torno a los veinticinco años de edad, y ninguno de ellos se encontraba destinado como especialista en ningún cargo de importancia. En realidad se trataba de un simple grupo de reclutas sin la más mínima capacidad de decisión.

Atentado en Hipercor en 1987.

atentado_hipercor

atentado_hipercor4

atentado_hipercor6

atentado_hipercor5

El atentado de Hipercor fue una acción terrorista perpetrada por ETA el 19 de junio de 1987, que consistió en la colocación de un potente explosivo en un centro comercial de la empresa Hipercor ubicado en Barcelona, que causó la muerte de 21 personas e hirió a 45.

 Atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza 1987

atentado_zaragoza2 (2)

resizer

atentado_zaragoza4

El Atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza se produjo el 11 de diciembre de 1987 en Zaragoza, y fue perpetrado por la organización terrorista ETA. Consistió en la explosión de un coche bomba con unos 250 kg de amonal estacionado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de la ciudad, ocasionando 11 muertos (entre ellos cinco niñas) y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles. La masacre se producía sólo seis meses después de que ETA asesinara a 21 personas en el atentado de Hipercor, mediante la colocación de otro coche bomba en un centro comercial de Barcelona.

Atroz atentado contra la casa-cuartel de Vic en 1991

atentado_zaragoza2 (3)

AtemptatCasernaVic2

atentado_vic

El Atentado contra la casa-cuartel de Vic se produjo el 29 de mayo de 1991 en Vic, Barcelona. Consistió en la explosión de un coche bomba con unos 200 kg de amonal introducido en la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad, ocasionando 10 muertos (cinco de ellos menores) y 44 heridos, la mayoría de ellos civiles.

Atentado en López de Hoyos en 1993

Atentado ETA

lopezhoyos2

El 21 de Junio de 1993, a las 8:15 horas, un coche bomba cargado de 40 kg. de amonal y tornillería, estalla en la glorieta López de Hoyos de Madrid al paso de una furgoneta camuflada del ejército, falleciendo siete personas. Poco tiempo después un segundo coche bomba hace explosión, sembrando el pánico. Dejan 7 viudas y 19 huérfanos. Más de 30 personas resultan heridas de diversa consideración, entre ellas 8 muy graves y 3 niños.

El brutal atentado con coche bomba en la calle Camarena del barrio de Aluche en 1991

El 17 de octubre de 1991 tres coches bomba estallaron en el barrio de Aluche, causando la muerte de un militar y heridas muy graves a otras tres personas. Una de las heridas graves fue Irene Villa, de 13 años, que sufrió la amputación de ambas piernas y tres dedos de una mano.

salir-vivas-de-aki

atentado-a-irene-villaRTR

Foto: Irene Villa es sacada del vehículo con sus piernas amputadas, el terror de ETA volvía a mostrar su cara mas horrenda..

La niña Irene Villa era la hija de la funcionaria de la Dirección General de la Policía María Jesús González y de Luis Alfonso Villa, en el atentado perpetrado por ETA sufrió la perdidida de sus piernas y tres dedos de una mano. Su madre perdió una pierna y un brazo. Ese mismo día, ETA asesinó con otra bomba lapa al comandante del Ejército de Tierra Francisco Caballar; por la tarde, mutiló gravemente al comandante de Infantería Rafael Villalobos. Los etarras José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, y Soledad Iparraguirre, Anboto, están acusados del atentado que sufrieron Irene Villa y su madre, pero jamas fueron llevados a juicio.

Mas Información en: Horror de ETA

Atentado al T4 en el Aeropuerto de Madrid Barajas 

bff2219f61e67f568bdc9d4170b46a3a_extras_albumes_0

800px-Atentado_de_ETA_en_el_aeropuerto_de_Madrid_Barajas4

72541590.krWLTNKb.AtentadoT46

Atentado_T4_Barajas

450px-Atentado_ETA_Barajas

El atentado de la T4 consistió en la explosión de un furgoneta bomba que miembros de la organización terrorista ETA habían situado en uno de los aparcamientos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Madrid, el 30 de diciembre de 2006, sábado, a las 09:01 (hora española). El fuerte estallido causó la muerte de dos personas, hirió a una veintena y provocó importantes destrozos en las infraestructuras del aeropuerto, así como suspensiones y retrasos en los vuelos.

Atentado con coche bomba en Santoña 2008

1222120802_740215_0000000000_noticia_normal

El 22 de septiembre de 2008 la banda terrorista ETA colocó frente al Patronato Militar de Santoña (Cantabria, España) un coche bomba cuya explosión causaría la muerte del brigada Luis Conde de la Cruz.

Atentado con coche bomba en Burgos  2009

Atentado_Burgos2009

MDF11806

El 29 de julio de 2009 ETA realizó un atentado en Burgos contra la casa cuartel de la Guardia Civil de dicha ciudad. El atentado destrozó por completo el edificio, dejó un saldo de más de sesenta heridos y se calificó de milagro la ausencia de fallecidos. Al día siguiente, el 30 de julio, ETA asesinó a dos guardias civiles en Palma Nova, Calviá (Mallorca) con una bomba lapa.(Bomba adherente).

Atentado con bomba Lapa en Palma Nova en el  2009

ETA .

090730-AtenPalmanova00

Dos guardias civiles, Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada García son asesinados por la bomba lapa que fue adosada al vehículo por un comando de ETA, también resultan heridas otras personas en Calvía, una zona turística de Mallorca (Baleares). El ataque se produce 24 horas después de la explosión de un coche bomba en Burgos que dejó medio centenar de heridos leves e importantes daños materiales.

Asesinato de Eduardo Puelles en 2009

1255970088_0

El asesinato de Eduardo Puelles fue perpetrado por la organización terrorista ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), España, el 19 de junio de 2009, mediante la colocación de una bomba lapa en su automóvil. Puelles era inspector del Cuerpo Nacional de Policía de España, dedicado a la lucha antiterrorista.

Anuncio del cese definitivo de la actividad armada:

Luego de años de acciones armadas contra el gobierno y terrorismo, asesinatos de todo tipo, se hacen frecuentes las treguas, acuerdos y diferentes altos al fuego con el gobierno, en algunos casos débiles negociaciones, finalmente el 20 de octubre de 2011 la organización anuncia el cese definitivo de la actividad armada, tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián y apelando a sus conclusiones, la organización anunció “el cese definitivo de su actividad armada” mediante un comunicado publicado en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria, difundido igualmente en vídeo y audio en castellano y euskera.

ETA

En el comunicado, ETA afirmó un “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”, al tiempo que pidió a los gobiernos español y francés un “diálogo directo” con objeto de llegar a una solución de “las consecuencias del conflicto”.El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció una hora después del comunicado de ETA, destacando que se trata de un triunfo “definitivo y sin condiciones” del Estado de Derecho. Hizo hincapié en la colaboración de Francia en la lucha contra la banda, y agradeció el trabajo de los distintos ministros del Interior y «la acción tenaz y eficaz de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Finalizó su comparecencia recordando que “la memoria de las víctimas acompañará siempre a las futuras generaciones españolas”. Tanto las asociaciones de víctimas del terrorismo, que lo califican de “fraude”, como las fuerzas de seguridad del Estado, que esperan que «se pongan a disposición de la Justicia y entreguen las armas», han acogido con mucho escepticismo y recelo el comunicado de la banda, que contemplan condicionado al cumplimiento de las exigencias de la banda.

Lideres de ETA encarcelados:

Francisco Mujika Garmendia, Pakito

Foto: Arresto de Francisco Mujika Garmendia, alias “Pakito” uno de los jefes militares de ETA condenado a 2.354 años de cárcel.

ETA renteria

Foto: Ignacio Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’, en el momento de su detención el 15 de septiembre del 2000.

Francisco Javier García Gaztelu,

Foto: Javier García Gaztelu alias “Txapote” uno de los más crueles y fríos dirigentes de ETA es arrestado por la policía francesa en 2001, es condenado por varios crímenes a más de 105 años de prisión.

gorka-palacios-msn-672xXx80

Foto: Arresto del jefe etarra Gorka Palacios Alday detenido en Francia en 2003 y condenado a 18 años de prisión.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki

Foto: Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki” es arrestado en 2008, cumple una condena de 377 años.

Aitzol Iriondo

Foto: Arresto Aitzol Iriondo uno de los más sanguinarios jefes de ETA, es detenido en Francia en 2008, encarcelado.

Lesaka-eta_2381727b

Foto: Arresto de la jefa etarra Izaskun Lesaka, alias “Ane” mientras forcejea con las fuerzas del orden en Francia. Encarcelada.

471px-Democratic_Front_for_the_Liberation_of_Palestine_-_Flag.svg

Foto: Bandera del FDLP

MIDEAST-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA-FUNERAL

Frente Democrático para la Liberación de Palestina: FDLP o al-Jabha al-Dimuqratiyah era una organización armada Palestina miembro de la Organización para la Liberación de Palestina o OLP. Fue fundado por Nayef Hawatmeh en 1969 bajo la ideología marxista-leninista y Maoísta, organización política y militar. Según su mensaje oficial, el FPLP querría “crear una Palestina popular y democrática, donde árabes y judíos podrán vivir sin discriminación” Desde mediados de la década de 1970, el grupo ocupaba una posición política a medio camino entre Yasser Arafat y la línea dura de la OLP. El FDLP condenó los ataques fuera de Israel (como los secuestros de aviones para los que el FPLP ganó notoriedad). Sin embargo, aunque pionero conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina realizada simultáneamente numerosos pequeños atentados y ataques menores contra objetivos israelíes, negándose a renunciar a la lucha armada. Aunque tuvo relaciones excelentes con la Unión Soviética, principal apoyo del FPLP , la ideología de Hawatmeh respondía más a las enseñanzas de Mao Zedong.En los años 1970 y 80, el FDLP recibió armamento y dinero de la URSS y de la República Popular China. Hawatmeh mantuvo también excelentes relaciones con la Alemania Oriental y Corea del Norte.

2013042813671433000

Principales Lideres: Nayef Hawatmeh 

nayef-hawatmeh-4

Foto: Nayef Hawatmeh

1258222140-a-woman-militant-in-the-democratic-front-for-the-liberation-of-palestine-dflp-in-southern-gaza-strip178835_178835

Acciones perpetradas por el FDLP: Pequeños atentados y ataques contra objetivos de Israel, toma de rehenes y asesinatos de civiles y militares israelíes, la acción más más sangrienta fue la masacre de Maalot de 1974, un ataque a la escuela israelí en el que murieron 27 personas, entre ellos 22 niños y 68 más resultaron heridas, fue el ataque más grande del grupo. En 1996 derrama gasolina en la entrada de un restaurante en Sitrah Bahréin y arrojan bombas Molotov causando la muerte de 7 empleados de destrucción del restaurante.

D386-069_wa

Foto: Soldados Israelíes combaten en inmediaciones de la escuela contra los terroristas del FDLP luego de la masacre.

Masacre de Ma’alot

El 15 de mayo de 1974, una célula terrorista del grupo palestino FDLP, dirigida por Abu Mazen, penetró desde el sur del Líbano en territorio israelí y se dirigió a la ciudad norteña de Ma’alot. Luego de irrumpir en la vivienda de la familia Cohen, los atacantes asesinaron a sangre fría a la pareja y a su hijo de cuatro años. Desde allí prosiguieron en su camino hacia el colegio secundario religioso Nativ Meir, donde tomaron como rehenes por dos días a 115 personas. Posteriormente el grupo palestino lanzó un ultimátum al gobierno de Israel, que indicaba que debían ser liberados veinte terroristas árabes presos en cárceles israelíes, o de lo contrario matarían masivamente a los rehenes. Poco tiempo después el Ministro de Seguridad israelí Moshé Dayán se negó a negociar con los secuestradores y lanzó una operación militar de rescate. Durante dicha operación, el grupo comando israelí logró matar a todos los terroristas del FDLP, pero antes de morir los terroristas habían alcanzado a matar a 22 niños, tres adultos, un soldado y habían herido a 68 civiles más. La repercusión que tuvo este hecho en todo Israel y la prensa mundial fue muy grande.

Slide513

Foto: Victimas de la masacre perpetrada por FDLP en la escuela israelí en Maalot en 1974.

ma'alot massacre

Foto: varios heridos son evacuados luego del ataque llevado a cabo por el frente Democrático para la Liberación de Palestina contra la escuela israelí en Maalot, esta imagen da la vuelta al mundo.

ter74-01s

Foto: Masacre de Maalot

29823971

ma2_wh

Foto: Entierro masivo de los estudiantes israelíes asesinados en Maalot , 1974.

Debilitamiento del FDLP durante la segunda intifada.

En década de 1980 el FDLP sufre el estancamiento visto como el más pro-soviético y pro-chino de las organizaciones miembros de la OLP. El colapso de la Unión Soviética y la creciente tendencia islamista en la sociedad palestina durante la década de 1990 minó en gran parte de su popularidad y recursos. China corta el apoyo militar. Con el rápido aumento del islamismo y los grupos religiosos como Hamas en la década de 1980, el FDLP se desvaneció entre la juventud palestina, y la confusión interna sobre la trayectoria futura de la organización paralizado la toma de decisiones políticas.

1312002169-members-of-the-democratic-front-for-the-liberation-of-palestine-train_770764

El FDLP ha sido en gran medida incapaz de hacer sentir su presencia durante la Intifada, que comenzó en 2000. La dirección se encuentra estacionada en Damasco, y la mayoría de la organización FDLP en los territorios ocupados. Su capacidad militar ha ido desvaneciendo rápidamente desde el 1993 con el alto al fuego entre la OLP e Israel , que el FDLP respetado a pesar de sus objeciones a los Acuerdos de Oslo. No obstante desde el comienzo de la segunda Intifada el FDLP ha llevado a cabo una serie de ataques con disparos contra objetivos israelíes, como el ataque de agosto 25 de 2001, sobre una base militar en Gaza que mató a tres soldados israelíes e hirió a otros siete.  Sin embargo, su capacidad militar en los territorios ocupados sigue siendo limitada, y la reorientación de la lucha armada durante la Intifada ha debilitado aún más la organización. El líder del FDLP, Nayif Hawatmeh vive en Siria.

Frente de Liberación de Quebec

Frente de Liberación de Quebec: Front de Libération du Québec o FLQ grupo armado de ideología marxista-leninista  y separatista fundado en Quebec, Canadá en la década de 1960. Su principal centro de operaciones era la ciudad de Montreal, principal ciudad quebequesa. Se caracterizaba por el uso de la violencia como medio para alcanzar sus objetivos los cuales eran la insurrección de carácter marxista, el derrocamiento del gobierno autónomo de Quebec, la independencia de Quebec respecto de Canadá y el establecimiento de una sociedad socialista.Durante los 7 años que van de 1963 a 1969 mantuvieron un promedio de colocación de bombas de unas diez cada día en algún lugar de Quebec. En 1963, algunos miembros fueron organizados y entrenados por Georges Schoeters uno de los lideres y fundadores del FLQ, un comunista belga y supuesto agente de la KGB, cuyo héroe era el Che Guevara. Otros fundadores del FLQ fueron Gabriel Hudon y Raymond Villeneuve. Los líderes intelectuales del FLQ eran Charles Gagnon y Pierre Vallières. El 7 de octubre de 1963, Schoeters recibió dos condenas a cinco años de prisión por crímenes políticos. Al menos dos miembros del FLQ recibieron entrenamiento en técnicas de guerrilla y asesinatos selectivos por parte de comandos palestinos en Jordania.

FLQ_Jordanie

Foto: Miembros del FLQ en Jordania durante su etapa de instrucción que fue brindada por el FLP.

Nota:Los miembros y simpatizantes del grupo eran llamados Felquistes.

Principales líderes del FLQ: Georges Schoeters, Gabriel Hudon y Raymond Villeneuve

photo_terrorist

Líderes intelectuales del FLQ: Charles Gagnon y Pierre Vallières.

GagnonCharles.s

Objetivos del FLQ: La independencia de Quebec con respecto a Canadá y el establecimiento de una república socialista.

crisis de octubre .

Foto: Como respuesta a las acciones terroristas del FLQ se impuso la ley marcial en la provincia, y son detenidos a cientos de simpatizantes de los terroristas.

Acciones perpetradas por el Frente de Liberación de Québec: Entre 1963 y 1970, el FLQ cometió más de 200 acciones violentas, incluyendo bombas, atracos a bancos y al menos 3 muertes por explosivos y 2 por armas de fuego. En 1963, dos de sus fundadores Gabriel Hudon y Raymond Villeneuve fueron condencados a 12 años de prisión por crímenes contra el Estado, después de que una bomba matara al sargento O’Neill, un vigilante del centro de reclutamiento del Ejército canadiense. En 1970, 23 miembros del FLQ fueron arrestados por distintas acciones criminales. Sus objetivos incluían negocios, bancos, la McGill University y los hogares de prominentes angloparlantes del área de Westmount, en Montreal. El 13 de febrero de 1969 el FLQ hizo explotar una potente bomba en la bolsa de Montreal, que causó graves destrozos en el edificio e hirió a 27 personas.

flq-mont-1-g (1)

Foto: Bombas secuestradas por la policía canadiense a miembros del FLQ.

image

Foto: El centro de Quebec es militarizada para terminar con el accionar del FLQ.

Además los miembros del FLQ robaron varias toneladas de dinamita de depósitos militares e industriales. Advirtieron de su planes de provocar mayor caos a través de su órgano de expresión: La Cognée. Estos terroristas se financiaban mediante asaltos a oficinas bancarias. El 5 de octubre de 1970 es secuestrado el diplomático británico James Cross. El 10 de octubre de 1970 es secuestrado y posteriormente asesinado a balazos el ministro canadiense Pierre Laporte. El enfrentamiento entre el gobierno de Canadá y el FLQ se denominó la “Crisis de Octubre”, y sólo terminó después que el primer ministro Pierre Trudeau impuso la ley marcial en la provincia, deteniendo a cientos de simpatizantes de los terroristas.Como grupo marxista, el FLQ se oponía a la clase dirigente de los Estados Unidos y se cree que una de las células planeaba volar la Estatua de la Libertad de Nueva York.

2dbd7d6035d6dded0e633584b4e0b9f5_1M

Foto: El diplomático británico James Cross durante su cautiverio por terroristas del FLQ.

westmoun terrorist FLQ

Foto: 30 Junio de 1965 explota una bomba colocada por el FLQ en la parte trasera del Hotel Westmount.

bourse-mont-2-g

Foto: Bomba colocada en el parte trasera del Hotel Westmount

flq

Foto: Bomba de combustible saboteado junto a las siglas del Frente de Liberación de Quebec.

1D575413B09D14C1AB307524CE5338

Foto: Soldados Canadienses en la caza de los secuestradores del diplomático británico Jame Cross y Pierre Laporte en las calles de Montreal.

full

Foto: Las acciones terroristas del FLQ dan como resultado la ley marcial, el ejército toma las calles en busca de miembros del FLQ.

crisis de octubre

Foto: Soldados canadienses custodian posibles objetivos del FLQ. 1970

laporte (1)

Foto: Soldado canadiense inspecciona un vehículo sospechoso.1970

204883-proclamation-loi-mesures-guerre-permis

Foto: Los civiles son requisados durante la llamada “Crisis de Octubre” en busca de terroristas del FLQ.

laporte r

Foto: Una comitiva trasporta el cadáver del ministro Pierre Laporte asesinado por el FLQ.

rosepaulr

Foto: Paul Rose, figura asociada con el secuestro y asesinato de Pierre Laporte durante la Crisis de Octubre, después de ser detenido por las autoridades policiales.

Ne-1970

Foto:Para contrarrestar las acciones terroristas, el gobierno canadiense decidió utilizar al ejército para proteger a los ministros del gabinete del gobierno provincial y otras personalidades, mientras que la policía hacia detenciones en en masa contra los simpatizantes del Frente de Liberación de Québec. 1970.

Fin del Frente de Liberación de Quebec.

El declive del FLQ se puede atribuir tanto a los efectos de que la disuasión policial tuvo en la organización y también para el decreciente apoyo. En 1971 , la unidad antiterrorista de la Policía de Montreal había colocado muy informantes dentro de la organización y el 4 al 5 de octubre de 1971, la policía de Montreal arrestó a cuatro miembros del FLQ . La unidad antiterrorista fue capaz de detener a casi dos docenas de agentes de FLQ en 13 meses. Las oleadas de detenciones , sin duda, tuvieron un efecto disuasorio sobre los posibles partidarios FLQ . La capacidad de apoyo y políticas del FLQ cambió drásticamente durante la década de 1970 . El FLQ inmediatamente perdió el apoyo del público después de la crisis de octubre y el asesinato de Laporte . El público en general apoyo a los poderes de emergencia y la presencia de los militares en las calles de Quebec.  El asesinato de ministro Laporte marcó una encrucijada en la historia política del FLQ. Ayudó a influir en la opinión pública hacia formas más convencionales de participación política y la llevó hasta el apoyo popular al Partido Quebequense. El auge de la PQ (Partido quebequés) atrajo a jóvenes aspirantes fuera de las actividades peligrosas del FLQ . En diciembre de 1971 , Pierre Vallières uno de los lideres intelectuales FLQ surgió después de tres años en la clandestinidad para anunciar que se uniría a la partido político del PQ . Otros miembros del FLQ que habían huido comenzaron a regresar a Canadá a finales de 1971 continuando hasta 1982, la mayoría fueron condenados a penas ligeras por sus delitos.El FLQ fue finalmente disuelto.

fpmr3

Bandera del FPMR

fpmr1

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez o FPMR fue un grupo terrorista tipo de guerrilla urbana de ideología marxista leninista y de orientación revolucionaria fundado en Chile, la cual inició las acciones el 14 de diciembre de 1983. Tomó su nombre del héroe de la independencia chilena Manuel Rodríguez Erdoíza. Inicialmente el FPMR fue el aparato paramilitar en la lucha armada contra el Régimen Militar de Augusto Pinochet, dentro de la política de rebelión popular de masas impulsada por el Partido Comunista (PCCh).

Principales Lideres del FPMR: Raúl Pellegrín Friedmann “Comandante José Miguel, Galvarino Apablaza “Comandante Salvador”

pelegrin

Otros comandantes del FPMR.

Cabecillas del FPMR

Objetivos del FPMR: Iniciar la lucha armada contra el régimen de Augusto Pinochet.

En 1973 Augusto Pinochet derroca al gobierno socialista del presidente Salvador Allende mediante un golpe de estado, prohíbe todos los partidos políticos, izquierda, centro y derechas, como respuesta el Partido Comunista de Chile (PCCh) entró en un proceso de crítica interna por la carencia de una política militar efectiva, varios partidos políticos chilenos, incluyendo varios socialistas y dirigentes de otros partidos más pequeños, acordaron formar una organización militar que intente neutralizar los servicios secretos y las Fuerzas Armadas. Contando con apoyo logístico y económico de países como Cuba, la Unión Soviética y Alemania Oriental, y con la ayuda de miembros tanto desde el exilio como desde dentro del país.En vista de lo anterior, los integrantes del Partido Comunista opinaron que la vía armada era la mejor opción.

FPMR CHILE.G

Foto: Miembros del FPMR armados con fusiles de asalto M-16 y lanzacohetes portátiles antitaque M72 LAW.

Así, en 1974 surgió la idea de crear el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que se convertiría en el brazo armado del PCCh. Durante un largo tiempo los miembros del FPMR recibieron intrusión militar en Cuba y otros países de Centroamérica. Su líder era el joven ingeniero Raúl Pellegrín Friedmann, quien luego de ingresar clandestinamente a Chile a mediados de 1983, se convirtió en el principal cerebro político y militar de la organización adoptando el nombre de “Comandante José Miguel”. EL FPMR Además contaba con una rígida estructura organizacional compuesta por colaboradores, ayudistas, militantes, jefes de destacamento, jefes zonales y comandantes, la mayoría de ellos cuadros selectos de las Juventudes Comunistas de Chile e hijos de militantes de izquierda en el exilio.

FPMR terrorist

Acciones perpetradas por el FPMR: el FPMR comenzó una serie de acciones armadas. Sabotajes a centrales eléctricas, tácticas como los secuestros y la utilización de autos bomba, un tipo de acciones terroristas ineditas en Chile hasta entonces. La primera acción del FPMR con repercusión fue el secuestro del periodista de derecha y subdirector del diario La Nación Sebastiano Bertolone Galletti. Entre diciembre de 1983 y octubre de 1984, el FPMR ejecutó 1.889 acciones desestabilizadoras, algunas de ellas con envergadura muy superior a las que hasta entonces había realizado la militancia comunista. En total, este grupo armado realizó 1.138 atentados con explosivos, 229 sabotajes, 163 asaltos a mano armada, 36 atentados selectivos y 47 sabotajes mayores.El secuestro de Carlos Carreño, Coronel de ejército perteneciente a FAMAE, en septiembre de 1987, o el fallido atentado contra el fiscal Torres, en mayo de 1988. Con la llegada de la democracia a Chile en marzo de 1990, el FPMR continuó ejecutando acciones terroristas de gran relevancia, como el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz el 1 de abril de 1991. El secuestro de Cristián Edwards, hijo del empresario Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio.

bertolone-1secuestro FPMR

Foto: Secuestro del subdirector del diario La Nación Sebastiano Bertolone Galletti.

710651-0622-cp

Foto: Jaime Guzmán asesinado en 1991 por el FPMR.

El 1 de abril de 1991 es asesinado a balazos el senador Jaime Guzmán atentado perpetrado por dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en las afueras del Campus Oriente de su alma máter, donde ejercía la docencia en la cátedra de Derecho Constitucional.La investigación judicial estableció que los autores materiales fueron Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, mientras que los autores intelectuales serían los comandantes del FPMR Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischmann. La operación se preparó, según fuentes periodísticas, desde fines de los años 1980. El único condenado por el asesinato de Guzmán es Hernández (quien se fugó en 1996 y cumple una pena de 30 años, por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, en Brasil). Apablaza vive con su esposa y tres hijos en Buenos Aires. La Corte Suprema de Argentina aprobó su extradición a pedido de la justicia chilena, pero posteriormente la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina decidió otorgarle asilo político el 10 de septiembre de 2010.

Asesinato del Senador Jaime Guzmán por un comando del FPMR.

Jaime Guzmán

Foto: Vehículo donde viajaba Jaime Guzmán muestra los restos del brutal ataque con armas de fuego que llevaron a su muerte.1991

madre Jaime Guzmán-terrorismo

Foto: La Madre del senador Jaime Guzmán despide los restos mortales.1991

Armas desde Cuba para el FPMR.

En 1986 FPMR actua como entidad autónoma del comunismo chileno, mientras que el partido seguía luchando políticamente contra Pinochet. Esta autonomía permitió que el FPMR lograra financiamiento propio y vínculos directos con Cuba, alcanzando en 1986 su mayor equipamiento hasta entonces. En mayo de 1986, el FPMR llevó a cabo la operación de internación de armas de Carrizal Bajo, fue una fallida operación llevada a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Esta consistía en ingresar a Chile, por vía marítima y de manera clandestina, un cuantioso arsenal de armamentos enviados por el gobierno cubano de Fidel Castro hasta la nortina localidad de Carrizal Bajo. Estas armas serían empleadas por el FPMR en acciones armadas contra el régimen militar de Augusto Pinochet. La operación fue descubierta y desmantelada por los servicios de seguridad del gobierno chileno el 6 de agosto de 1986.En 1986 la CNI confirma que el arsenal contiene 80 toneladas de material bélico de primera calidad: 3.383 fusiles M16A, 146 fusiles FAL, 123 lanzacohetes RPG-7, 2.400 paquetes de medio kilo de dinamita, 180 lanzacohetes M72 LAW, 800 kilos del explosivos C-4, suficientes para volar varias cuadras de edificios, dos mil granadas de mano y munición en abundancia para esas armas.

carrizal

Foto: Parte del arsenal capturado por la policía al FPMR en Carrizal Bajo, entre ellos cohetes utilizados por el lanzador RPG-7 soviético.

armass-M-16Caso Carrizal Bajo

Foto: Miles de fusiles de asalto M-16 que fueron descubiertos por los servicios de seguridad del gobierno chileno.

fusil M16 de Caso Carrizal Bajo

Foto: Miles de fusiles de asalto M-16 que eran para el FPMR .

armassRRR

Foto: Toneladas de explosivos encontradas por las fuerzas de seguridad chilenas en Carrizal Bajo.

fpmrcarrizal_112529

Foto: Agentes del CNI (Central Nacional de Informaciones) secuestran fusiles embalados en un subsuelo. Carrizal Bajo 1986.

Durante las semanas siguientes se encontraron más arsenales distribuidos a lo largo de Chile, pero ninguno alcanzaba ni de lejos la importancia de éste. El FPMR había creado una empresa colectora de algas como pantalla para poder realizar tráfico de armas. Lugares secretos fueron construidos en los alrededores para juntar las armas antes de su traslado a Copiapó, Vallenar, La Serena y Santiago. Aunque agentes del régimen confiscaron gran cantidad de armas se cree que un tercio de ellas nunca ha sido localizada. Sin duda el hallazgo de de este arsenal fue un gran golpe para el FPMR lo que dificultó el logro de sus objetivos. De: Cuba y el Terrorismo.

FPMR 5

Foto: Un integrantes del FPMR blanden sus armas, en este caso un fusil de asalto M16 .

Operación Siglo XX, Ataque contra Augusto Pinochet.

La acción más audaz del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue sin dudas la Operación Siglo XX atacando el corazón del gobierno es decir al mismísimo Augusto Pinochet, la acción decisiva de 1986, que decidiría el triunfo o el fracaso del FPMR en su lucha armada, comenzó a planificarse desde fines de 1984. Así, en mayo de ese año se intentó emboscar la comitiva de Pinochet. La llamada Operación Siglo XX se llevó a cabo el 7 de septiembre de 1986, con armas internadas por Carrizal Bajo que alcanzaron a distribuirse antes de que la Central Nacional de Informaciones (CNI) las descubriera. Ese día, y mientras Pinochet se dirigía desde su residencia de descanso en el pueblo de El Melocotón hacia Santiago, el Frente lo atacó a él y a su comitiva. La operación fue comandada por José Joaquín Valenzuela Levi, el “Comandante Ernesto” (Bernardo para la operación) y Cecilia Magni, la “Comandante Tamara”.

ataque a pinochet

Foto: Uno de los autos de la comitiva de Pinochet alcanzado por el fuego cruzado.

99207_atentado-a-pinochet

Atentado 21 [640x480]

La comitiva compuesta por tres vehículos de seguridad, dos motos de Carabineros de Chile y dos automóviles Mercedes-Benz blindados fue atacada por una veintena de miembros del FPMR armados con fusiles de asalto M16 y lanzacohetes LAW. Sin embargo, Pinochet (que viajaba en uno de los automóviles blindados) sobrevivió casi ileso al atentado, producto de fallas operativas y de planificación de los terroristas del FPMR y gracias a la pericia del chofer presidencial, quien logró escapar.En el ataque murieron cinco escoltas presidenciales, Pinochet sólo sufrió heridas leves en una de sus manos.Las investigaciones posteriores a la operación demostraron que Pinochet sobrevivió producto de que el cohete rebotó en el techo del automóvil y no impactó de lleno en la carrocería.

Atentado-013

Foto: El mismo Pinochet explica en cámara como fue el ataque.

Video: El ataque contra Augusto Pinochet .

Muerte de su máximo líder, ultimas acciones en democracia.

En octubre de 1988, el líder del grupo, Raúl Pellegrín Friedmann, perdió la vida tras la toma del poblado de Los Queñes, en la séptima Región. Su muerte, sumada a la de Cecilia Magni, significaron un duro revés para el FPMR. Toma el mando Galvarino Apablaza.”comandante Salvador”.Con la llegada de la democracia a Chile en marzo de 1990, el FPMR redujo notablemente la intensidad de sus acciones. Sin embargo durante los primeros años de la democracia continuó ejecutando acciones terroristas de gran relevancia, como el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz el 1 de abril de 1991. Con el asesinato de Guzmán, el gobierno de la época organizó una unidad de inteligencia (llamada la Oficina) en 1992 logra detener a los involucrados en el secuestro de Cristián Edwards con ayuda de ex FPMR Agdalín Valenzuela. El FPMR quedó mermado y no ejecutó acciones durante varios años.

??????????

Foto: El helicóptero utilizado por los miembros del FPMR para fugar a sus compañeros presos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.

Recién el 30 de diciembre de 1996, en una operación que se llamó “Operación Vuelo de Justicia” y que incluyó el uso de un helicóptero, el FPMR consiguió la fuga de Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro, que se encontraban recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, acusados de diversas acciones delictuales y asesinatos.En esa ocasión, el comando de rescate liderado por Raúl Escobar Poblete utilizó fusiles M-16 ingresados en 1986 por Carrizal Bajo. Mas adelante diversos integrantes del grupo abandonaron la lucha armada para volver a buscar el cambio a través del sistema político, el FPMR llegaba a su disolución. Actualmente Mauricio Hernández Norambuena se encuentra recluido en la Penitenciaría Federal de Campo Grande en Brasil, cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto en 2001.

Mauricio Hernández Norambuena

Foto: El 2 de febrero de 2002, Mauricio Hernández Norambuena “Comandante Ramiro”es detenido en Brasil.

conflicto-chile-argentina-apablaza-

Foto: Galvarino Apablaza “Comandante Salvador ” es arrestado en Argentina 29 de noviembre del 2004, cuando en un operativo especial de la policía argentina, fue emboscado y capturado en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde residía bajo el falso nombre de “Héctor Daniel Mondaca” desde hacía varios años junto a su pareja, la periodista chilena Paula Chahín, quien es empleada en la Secretaría de Medios de la Presidencia de Argentina. El 30 de septiembre de 2010, el Poder Ejecutivo Argentino decidió otorgarle a Apablaza el asilo político, por lo cual finalmente no fue extraditado.

Frap

descarga

FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), fue el grupo terrorista español de ideología marxista-leninista (extrema izquierda). tal vez la que menos tiempo estuvo activa y que menos víctimas mortales causó. Fue fundado en 1971 en París siendo elegido presidente Julio Álvarez del Vayo, desempeñando dicho cargo hasta su fallecimiento en 1975, y cuyo partido político relacionado fue el Partido Comunista de España (marxista-leninista). Entre los objetivos que se decidieron en la primera reunión en París se encuentran destruir la dictadura franquista y el imperialismo de EE.UU. en España a través de la lucha armada.En 1975 asesinó a dos miembros de las Fuerzas de Seguridad e hirió gravemente a otro, además de otras numerosas acciones violentas.

Objetivos del FRAP: Establecimiento de una República Popular y Federativa en España.

Principales lideres del FRAP: Julio Álvarez del Vayo

julio-alvarez-vayo

Foto: Julio Álvarez del Vayo lider y fundador del FRAP .

Acciones perpetradas por el FRAP: El 1 de mayo de 1973 tuvo lugar la primera muerte relacionada con el FRAP,  muere un subinspector de la Brigada Político-Social (BPS) tras ser apuñalado en los enfrentamientos que se producen entre la policía y los manifestantes en las cercanías de Atocha. Inician una serie de atentados que autocalificaban de “lucha armada” o “ataques” contra miembros de la policía política y de la Guardia Civil en el verano de 1975. El 14 de julio de 1975 asesinan en Madrid, a un miembro de la Policía Armada. Poco después otro policía es gravemente herido, ese mismo año miembros del FRAP asesinan a un teniente de la Guardia Civil. también lleva a cabo una serie de robos a mano armada con éxito. Como consecuencia se practicaron detenciones de numerosos militantes y la celebración de dos Consejos de Guerra, que tuvieron como consecuencia las condenas a muerte de tres militantes del FRAP (Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz) y dos de ETA político-militar (Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui). El fusilamiento se produjo el 27 de septiembre de 1975 y fueron los últimos de la dictadura de Franco.

Fin del FRAP

Para finales de 1970 las manifestaciones de rechazo y condena del régimen fueron numerosos en todo el mundo y acentuaron el aislamiento internacional del régimen franquista. Opuesto a todo tipo de pacto, incluso con militares demócratas o la Iglesia progresista, su intransigencia llevó al FRAP a estar cada vez más apartado de los pactos y movimientos políticos que se estaban dando en la oposición a la dictadura. El triunfo de la operación de reforma política y la nueva situación llevó a su fin y a su disolución en 1978.

Flag_of_the_FARC-EP.svg

?????????????????

tirofijoD

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC-EP: Es una organización armada narco-terrorista de corte marxista-leninista la cual utiliza acciones brutales para lograr sus fines políticos e ideológicos, es operativa en Colombia desde 1964. Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros.Los principales dirigentes y fundadores fueron Luis Alberto Morantes Jaimes alias “Jacobo Arenas” y Pedro Antonio Marín, mejor conocido por su alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo. otros fundadores  Fernando Bustos, Jaime Guaracas, Miguel Pascuas y Rigoberto Lozada. El número de efectivos de las FARC varía según las fuentes, en 2001 se estimaban hasta en 16.000 hombres en armas, hoy en día los expertos aseguran que en los últimos seis años las Farc perdieron cerca de 2.300 hombres por la presión de la Fuerza Pública, el grupo armado pasó a tener 7.800 hombres aproximadamente, muchos de los cuales son menores de 18 años.

Comandantes del las FARC: Timoleón Jiménez ,Pastor Alape, Joaquín Gómez, Iván Márquez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo

FARC EP COLOMBIA (21)e

FARC EP COLOMBIA (7)

Durante sus primeros años de existencia, las FARC tenían un carácter exclusivamente rural y limitado a acciones relativamente esporádicas en pequeñas zonas de influencia, primando todavía el componente de autodefensa campesina. El gobierno colombiano intentó varios operativos militares para acabar con el grupo guerrillero. En junio de 1964, Marulanda y unas docenas de hombres, dispersados por la acción militar, se internaron en la selva y el 30 de mayo de 1964 se reunieron para crear oficialmente el llamado Bloque Sur, la primera insurgencia guerrillera del Partido Comunista en Colombia, de donde nacerían las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El 5 de mayo de 1966, la Segunda Conferencia del Bloque Sur oficializa la conformación de las FARC como brazo armado del partido comunista (Partido Comunista Colombiano, PCC ). Hasta la década de 1980, las FARC crecieron de manera relativamente lenta; además de sufrir una escisión por parte de Javier Delgado y Hernando Pizarro Leongómez, antiguos comandantes de las FARC, formando a parte una guerrilla llamada Comando Ricardo Franco Frente-Sur. Las FARC contaban entonces con entre 1000 y 3000 hombres. En la Séptima Conferencia del 4 al 14 de mayo de 1982, bajo el mando del líder político “Jacobo Arenas”, se plantearon varias directrices estratégicas nuevas y se reafirmó el principio de la «combinación de todas las formas de lucha», la lucha política y la armada. A partir de ese momento las FARC se nombran “Ejército del Pueblo” (FARC-EP) y se plantea la política del desdoblamiento de frentes, con objetivo duplicar el número de integrantes y se fijan fechas para una futura toma efectiva del poder en los años noventa.

fotonoticia_20130817195016_500

Las FARC años 80

La guerrilla de las FARC inició a comienzos de la década de 1980 los primeros movimientos en relación al cultivo y tráfico de drogas. La inclusión de la guerrilla en el narcotráfico supuso otro problema, no solo por haberse consolidado como una organización narcoguerrillera, sino también por el hecho de haber implementado las denominadas «vacunas» o impuesto revolucionario. Según varios informes relacionados en materia de seguridad, el grupo armado ha llegado a cobrar $ 40 000 dólares mensuales por el funcionamiento de los laboratorios y cerca de $ 20 dólares por cada kilogramo distribuido, sea por vía terrestre o fluvial. Con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 2006, las denominadas Bandas emergentes en Colombia (BACRIM) retomaron el control de todas las actividades criminales dejadas por el grupo paramilitar y varios narcotraficantes.

FARC EP COLOMBIA (22)

Periodo 1990-1998.

Durante el período entre 1990-1998, el gobierno colombiano continuó sus negociaciones con las FARC -EP y otros grupos armados, algunos de los cuales tuvieron éxito. Algunos de los grupos que se desmovilizaron en este momento incluyen el EPL , el ERP colombiano, el Movimiento Armado Quintín Lame y el M- 19. Hacia el final de 1990, el ejército colombiano, sin advertencia previa y mientras que las negociaciones seguían su curso con el grupo, atacó a un compuesto conocido como Casa Verde, que albergaba a la Secretaría Nacional de las FARC -EP. El gobierno colombiano argumentó que el ataque fue causado por la falta de compromiso con el proceso de las FARC- EP , ya que la organización continuaba sus actividades delictivas mientras quería llegar a un acuerdo.

FARC EP COLOMBIA (2)

Métodos de las FARC, uso de cilindros de gas

 Sus actividades también incluyen los secuestros, actos terroristas y la utilización de armas no convencionales como cilindros bombas. Organismos defensores de derechos humanos como Human Rights Watch, entre otros, le han solicitado a las FARC que deje de usar armas no convencionales, pues según el organismo internacional “El continuo uso de cilindros de gas por las FARC muestra un flagrante desprecio por la vida de los civiles por parte de estos grupos armados.El uso de armas no convencionales es bastante frecuente por parte de las FARC, dentro de los que se incluyen animales bomba, los cuales son cargados con explosivos y entrenados tanto para caminar hacia los objetivos, como abandonados para ser detonados al paso del objetivo, suelen utilizar distintos objetos para esconder importantes cantidades de material explosivo como balones de fútbol, cajas, botellas, bicicletas, canastas, cadáveres y en algunos casos incluso casas enteras que detonan al abrir una puerta o intentar ingresar en ellas. Según la Campaña Internacional contra las Minas Terrestres y Municiones de Racimo FARC es probablemente el usuario actual más prolífico de minas antipersonal entre grupos rebeldes en cualquier parte del mundo.Las FARC utilizan a niños soldados para transportar y desplegar minas antipersonales.

???????????????????????????????

Foto: Proyectiles de mortero confiscados a las FARC.

Acciones perpetradas por las FARC: Secuestros, asesinatos, torturas, colocación de bombas, sabotaje de oleoductos, acueductos y cortes de electricidad. Las FARC han utilizado carros o vehículos bomba en diferentes oportunidades, ocultando los explosivos dentro de un vehículo posteriormente abandonado o engañando al conductor del mismo para que lo transporte al lugar del atentado. En algunos casos han hecho explotar dichos vehículos remotamente, matando al conductor y provocando la muerte o heridas a transeúntes que se encuentren alrededor. Entre las variantes de este tipo de atentados se incluyen la utilización de  animales bomba, carretillas y bicicletas explosivas. Las FARC en ocasiones ha amenazado o asesinado líderes indígenas colombianos por tratar de impedir las incursiones en su territorio y resistir el reclutamiento forzoso por FARC de los jóvenes indígenas.Entre 1986 y 2001 , las FARC fue responsable de 27 asesinatos, 15 amenazas y otros abusos contra los 14 de los pueblos indígenas en el departamento de Antioquia.

En la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, murieron entre 74 y 119 civiles a causa de un cilindro-bomba lanzado por las FARC contra una iglesia. Se trataba de ciudadanos del municipio de Bojayá, Chocó, que se habían refugiado en la iglesia en medio de un combate entre las FARC y paramilitares de las AUC.

IMAGEN-11663865-1

Foto: La iglesia de Bojaya donde estalló un cilindro bomba lanzado por las FARC matando a más de 100 personas. Conocida como la masacre de Bojayá.

bojayá

Foto: Destrucción de la iglesia de Bojaya donde murieron más de 100 personas por acción del cilindro bomba lanzado por las FARC.

El 14 de abril de 2005. La guerrilla de las FARC realizó una incursión armada a Toribío, lanzando cilindros-bomba contra la población civil de forma indiscriminada.Tres policías y un niño murieron en el ataque dejando más de 30 heridos entre civiles y militares. Entre las variantes de este tipo de atentados se incluyen los animales bomba, carretillas bomba entre otros.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Agentes, parte de la policía contra explosivos, se sitúan en el escenario de una explosión de un coche bomba frente al edificio de la estación de Caracol Radio en Bogotá, Colombia jueves 12 de agosto de 2010.

12 de agosto del 2010. Un coche bomba estalla frente al edificio de Caracol Radio, principal cadena radial de Colombia en la ciudad capital de Bogotá. El ataque fue cometido a las 5:30. El atentado fue realizado con un coche bomba cargado con cincuenta kilos de anfo y un cilindro de gas. El explosivo fue activado aparentemente mediante un teléfono celular o un control remoto. Afortunadamente no se producen victimas fatales pero el saldo es de 43 heridos. Se determino que las FARC estaban detrás del atentado cuando fueron incautadas computadoras y documentos del jefe de la guerrilla Mono Jojoy’ en la Operación Sodoma.

bomba FARC  (5)

Foto: Restos del vehículo bomba utilizado por las FARC para atentar contra edificio de Caracol Radio 2010.

bomba FARC  (9)

bomba FARC  (1)

Foto: Un banco es totalmente destruido por la explosión.

El collar bomba de las FARC.

Otro método atroz utilizado por las FARC es el collar bomba, un tubo de PVC relleno de explosivos plásticos como el C-4 y metralla. Este macabro aparato es colocado alrededor del cuello de la victima y posee múltiples mecanismos de detonación, también a distancia. Uno de los casos más conocidos de este tipo de acción terrorista ocurrió el 15 de mayo de 2000. Cuando la empresaria Elvira Cortes Gil de 55 años es atacada en su finca por un comando de las FARC, ella se había negado a pagar una extorsión de 7.000 dolares, es cuando el comando le coloca un collar bomba en su cuello y desaparece del lugar.

COLOMBIA-COLLAR EXPLOSIVO-GUERRILLA

Foto: La señora Elvira Cortes Gil con el dispositivo que le quitaría la vida horas después.

Rápidamente es llamada la policía y los militares expertos en desactivar explosivos, luego cinco horas de tedioso trabajo se habían desactivado tres mecanismos de los cuatro encontrados, hacia las 1:00 p.m. la bomba estalla matando a la señora Elvira en el acto e hiriendo gravemente al subteniente de la policía Jairo Hernando Lopez que moriría en el hospital tras perder sus brazos. Además fueron alcanzados por las esquirlas dos soldados, uno de ellos perdería el antebrazo. Otro ataque del mismo tipo ocurrió el 1 de julio del 2003, cuando el ganadero venezolano Jesús Orlando Guerrero de 64 años, fue blanco de un comando del FARC.  Tres hombres lo emboscaron en la entrada de su finca, y tras someterlo junto con sus obreros y familiares, le pusieron en el cuello un collar bomba de color dorado sobre el que sobresalían, rojas, unas letras que decían FARC-EP. El FARC quería conseguir el equivalente a un millón de dólares, entregárselos en 72 horas.

collarbomba

Foto: El ganadero Jairo Hernando Lopez con el temible artefacto en su cuello.

collarbomba FARC

El collar tenía un dispositivo de doce dígitos, cuya numeración los guerrilleros entregarían una vez que se pagara el dinero solicitado. La familia del ganadero recibió incluso un manual de cómo vivir por tres días con el collar, tiempo que le dieron para reunir el dinero. Los antiexplosivistas llegaron a un diagnóstico rápido: era más de un kilo de anfo mezclado con C4. En caso de explotar, no sólo le volaría la cabeza, sino que pulverizaría a quienes estuvieran a 4 metros de distancia. Afortunadamente luego de horas de trabajo, el dispositivo pudo ser desactivado con éxito salvado la vida del ganadero Lopez. De: Collar bomba de las FARC

FARC EP COLOMBIA (4)

Campos de concentración de la FARC 

En el año 2000 fue descubiertos campos de concentración en la conocida como la zona de “distensión” allí eran encarcelados los soldados y policías colombianos capturados en distintos combates y secuestros, en condiciones casi inhumanas. Todos están encerrados y rodeados por alambre de púas, en medio del campamento. Los secuestrados por la narcoguerrilla colombiana vivieron auténticos infiernos bajo un régimen completamente organizado para destruir física y psicológicamente a las víctimas.

FARC EP COLOMBIA (23)

FARC EP COLOMBIA (20)

secuestrados_1

Foto: Soldados colombianos en manos de la guerrilla narcoterrorista del FARC son mantenidos encadenados. 

Las FARC llegaron a tener secuestradas en algunos momentos a más de 50 personas, entre políticos, militares, policías e incluso ciudadanos extranjeros como tres estadounidenses que pretendieron canjear, sin éxito, por medio millar de guerrilleros presos.

Las FARC y el narcotráfico.

Desde 1995 los ingresos financieros de las Farc registran un giro sustancial por el traslado a Colombia de los cultivos de coca como consecuencia de su decrecimiento en Perú y Bolivia. En segundo lugar, porque la desarticulación de los carteles de Medellín y Cali les dejó el campo libre para sustituirlos, como la principal organización capaz de controlar el narcotráfico en casi todas sus fases.

cocaina FARC

La relación de las Farc con el narcotráfico fue tomada por el Secretariado en durante la “Séptima Conferencia Guerrillera” (May-82). Posteriormente en la “Octava Conferencia Guerrillera” (May-93) volvió a abordar el tema del cultivo de la coca de manera reservada, enmarcándolo dentro de una total reorganización interna de su aparato financiero. Como consecuencia de esto, no menos de 40 frentes de los 66 actuales están superpuestos a las áreas de cultivo y producción de cocaína, especialmente en el Meta, Vichada, Guaviare, Caquetá y Putumayo, además de la Sierra Nevada, el Catatumbo y sur de Bolívar. Así mismo, hay frentes dedicados a controlar la producción de látex de amapola en las partes altas de las cordilleras Central y Oriental en Nariño, Cauca, Huila y Tolima.

FARC EP COLOMBIA (1)

El reclutamiento de niños por parte de las FARC

La Fiscalía de Colombia ha revelado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a reclutar unos 3.000 menores en 31 de los 32 departamentos del país, y que se tiene información concreta de 1.364 casos.

fotonoticia_20130916121252_800

En el informe revelado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que se basa en diarios secretos, manuales para adoctrinar milicianos, protocolos y otros documentos de las FARC, aparecen detalladas las directrices de la guerrilla para reclutar a niños en la organización, según revela el diario colombiano ‘El Espectador’. En el trabajo, aparece, por ejemplo, información de la séptima conferencia de la guerrilla, donde se deja constancia que cada frente tendrá comisiones de reclutamiento que “con estricto tacto” deberán escoger candidatos a partir de los 15 años, que previamente pasaron un trabajo de adoctrinamiento.De los 1.364 casos plenamente establecidos que se le atribuyen unos 932 menores son jóvenes, mientras que el 51 por ciento de los niños ingresaron aparentemente de manera voluntaria a las FARC, el 25 por ciento fueron forzados, el 10 por ciento, llevados a la selva mediante engaños, y del 14 por ciento restante no tienen registros.

IMAGEN-13123195-2

niños soldado del FARC

“Se encontró que las FARC explotan principalmente el factor económico para convencer a los menores de unirse al grupo”. Uno de los mayores obstáculos para firmar la paz con las FARC en La Habana es el reclutamiento de menores y el Tribunal Penal Internacional está pendiente de la forma en que resuelve Colombia estos casos. Los testimonios de los menores que volvieron de la guerra y de desmovilizados señalan que los niños eran usados, sobre todo, para fabricar explosivos y en tareas de cocina y vigilancia. De: clubes infantiles’ de las FarcNiños reclutados por las FARC

FARC EP COLOMBIA (12)

Foto: Milicianos de la FARC armados con lanzagranadas de 40mm.

Armamento del las FARC-EP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia posee un gran arsenal con una variedad de distintos origenes, como los fusiles de asalto AK-47, M16, el Galil Israelita, ametralladoras ligeras como el M60 estadounidense, lanzacohetes portátiles RPG-7 , lanzagranadas portátiles, también utilizan una serie de morteros de todo tipo y calibre. Las FARC también cuentan con armas sofisticadas, el Ejercito Nacional de Colombia en varias intervenciones incauto varios lanzacohetes antitanques AT-4 en poder del grupo guerrillero fabricados en Suecia por la empresa Saab Bofors Dynamics. Las FARC también tiene acceso a misiles portátiles antiaéreos de origen ruso como el SA-7,  también conocido como Strela-2.

FARC EP COLOMBIA (18)

Foto:Miembros de las FARC armados con fusiles de asalto AK-47 y Galil israelíes.

misiles FARC strela-2

Foto: Un miembro de las FARC se prepara para disparar un lanzador del misil Strela-2 (SA-7 OTAN) de rastreo infrarrojo. Según informes estas armas fueron adquiridas por esta organización terrorista en centroamerica.

farc

Foto: Un poderoso arsenal de las FARC es encontrado por la policía colombiana en 2008, compuesto por 17 fusiles, 3 subametralladoras, 4 carabinas, una escopeta, un truflay, una escopeta, 6 cañones, 15 cargadores para fusil M-16, 2 cargadores para subametralladora calibre 9 milímetros y un sistema de disparo eléctrico, armamento de diferentes orígenes, fabricaciones y calibres. Además de 15 granadas para mortero RPG-7 y 12 impulsores para las mismas, las cuales están diseñadas para derribar helicópteros y destruir tanques blindados, al igual que 2 cargas anfibias de 40 libras cada una, con las que según las informaciones de inteligencia, se realizarían atentados contra lanchas patrulleras de la Armada, junto con 7 granadas de 40 milímetros, 3 granadas de fragmentación tipo IM-26, 2 morteros de 60 milímetros y uno de 80 milímetros, 100 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 80 cartuchos para fusil AK-47 y 390 cartuchos calibre punto 50 y accesorios para diferentes fusiles.

Otros arsenales incautados a las FARC

arsenal-farc

Foto: Fusiles de asalto M-16 decomisados a las FARC.

image FARC

Foto:  Arsenal de las Farc incautado en Puerto Asís, Putumayo, 2012.

guns

Foto: Copias chinas del AK-47 decomisados a las FARC

war-arsenal

Foto: El general colombiano Alejandro Navas revisa armas incautadas a las FARC. Julio 21, 2013.

648935

Foto: distintos tipos de armas decomisadas a las FARC .

Las FARC cuentan con una gran variedad de armas improvisadas como cohetes artesanales “Rockets”para atacar estaciones fijas del ejercito o causar el terror entre los civiles. Otro es el cilindro bomba.

FOTO-1-NOTA-12

Foto: Cilindro cortado que servirá como mortero para colocar el cilindro proyectil.

cargando un cilindro bomba FARC

Foto: Cilindro bomba cargado.

incautadoscilindrosbombachoco

Foto: Cilindros de gas utilizados como bombas por la FARC.

Otro artefacto casero es el “cilindro bomba” o pipeta consta de un cilindro de gas casero de 40 libras repleto de explosivos y metralla, que se introduce en otro de mayor tamaño dotado de un mecanismo propulsor, y normalmente ubicado sobre un vehículo que actúa como plataforma. Esta arma a causado varias victimas fatales entre los inocentes pobladores campesinos, como la masacre de Bojayá en 2002, con un saldo más de 100 civiles.

RAMPAS_DE_LANZAMIENTO FARC

Nota: este artefacto es muy similar al utilizado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) ver mortero Mk-15.

FARC EP COLOMBIA (9)

Otra de las armas masivas que posee el grupo terrorista son las minas terrestres que causan una gran cantidad de consecuencias tales como: la amputación de una extremidad de la parte del cuerpo de una persona (por lo general las piernas) e incluso puede provocar la muerte debido a la explosión.

minas-antipersonal-antioquia

Foto: Militares del ejército colombiano durante el hallazgo de cerca de 800 minas antipersonales, entre otro material explosivo, perteneciente a las Farc.

Muerte de Jacobo Arenas

El 10 de agosto de 1990 muere su líder Jacobo Arenas, líder ideológico y fundador de la organización. El 3 de junio de 1991, se reanudó el diálogo entre la Junta Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y el gobierno en un territorio neutral, en Caracas, Venezuela y Tlaxcala, México. Sin embargo, la guerra no se detuvo y los ataques armados de ambos bandos continuó. El proceso de negociación se rompió en 1993 después  que no llegó a ningún acuerdo. La Junta de Coordinación desapareció poco después de ese tiempo, y los grupos guerrilleros continuaron sus actividades de manera independiente. A principios de 1990 , las FARC -EP tenía entre 7.000 y 10.000 combatientes , organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país. Entre 1996 y 1998 infligieron una serie de ataques contra el Ejército de Colombia , incluyendo una ofensiva de tres días en Mitú ( Vaupés ), en donde las FARC logra capturar un gran número de soldados.

FARC EP COLOMBIA (10)

Acuerdos con Pastrana.

En 1998, mediante acuerdos con el gobierno del recién elegido presidente Andrés Pastrana Arango, se creó la Zona de distensión, una zona desmilitarizada que se extendida en 40.000 km², aproximadamente el tamaño de Dinamarca, entre los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán, con el fin de llevar a cabo un proceso de paz con este grupo armado. En dicha zona, las FARC hicieron presencia en cascos urbanos y se les acusa de efectuar violaciones permanentes a los Derechos Humanos. Después de una serie de acciones brutales por parte de la guerrilla, incluyendo el secuestro de un avión, el ataque a varios pueblos y ciudades pequeñas. En 2001 son detenidos tres irlandeses pertenecientes al brazo político del IRA provisional fueron acusados de ayudar a formar células de la FARC -EP en la fabricación de bombas. Mientras la FARC-EP siguió con sus métodos  secuestro de varias figuras políticas, Pastrana puso fin a las conversaciones de paz el 21 de febrero de 2002 y ordenó a las fuerzas armadas volver a tomar la zona controlada por las FARC-EP, a partir de la medianoche. Un respiro de 48 horas que se había acordado previamente con el grupo rebelde no fue respetada ya que el gobierno argumentó que ya se había concedido durante una crisis a principios de enero, cuando la mayoría de los más importantes comandantes de las FARC-EP al parecer, habían abandonado la zona desmilitarizada. Poco después del final de las conversaciones, las FARC -EP secuestraron a la candidata presidencial del Partido Verde, Ingrid Betancourt , quien viajaba en el territorio colombiano. Betancourt fue rescatada por el gobierno colombiano el 2 de julio de 2008.

FARC EP COLOMBIA (16)

El peor enemigo del las FARC-EP

Durante la mayor parte del período entre 2002 y 2005, las FARC -EP se cree que inicio una retirada estratégica debido al aumento de las acciones militares y policiales de nuevo presidente Álvaro Uribe, lo que llevó a la captura o deserción de muchos de sus mejores cuadros y de nivel medio comandantes.

col-Álvaro_Uribe_Vélez

Foto: Álvaro Uribe Velez

Uribe postuló para un cargo en una plataforma anti- FARC -EP y estaba decidido a derrotar a las FARC- EP cueste lo que cueste, en un intento de crear “confianza ” en el país. El propio padre de Uribe había sido asesinado por las FARC- EP, en un intento de secuestro en 1983. En 2002 y 2003, las FARC se separó diez grandes partes en el Meta, una provincia oriental de Colombia , y se distribuyó en las tierras de los agricultores.

FARC EP COLOMBIA (3)

Muerte de Raúl Reyes, golpes contra las FARC

El 1 de marzo de 2008, el ejército colombiano atacó un campamento de las FARC -EP en territorio de Ecuador como parte de un contrataque dirigido a Raúl Reyes. En el ataque murieron más de 20 personas, alrededor de 17 de los cuales eran miembros de las FARC -EP.  Reyes , que se encuentra entre los muertos, junto con al menos 16 de sus compañeros, era conocido como el portavoz internacional de las FARC -EP y negociador de la liberación de rehenes. Fue considerado como FARC -EP de segundo al mando.

raul-reyes

Foto: Miembros del Ejército Colombiano junto al cadáver de Reyes.

Este incidente llevó a una ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia , y entre Venezuela y Colombia. Ecuador condenó el ataque por la violación de su territorio. Se ha considerado el mayor golpe contra las FARC -EP en sus más de cuatro décadas de existencia. Este evento fue seguido rápidamente por la muerte de Iván Ríos , otro miembro de siete hombres Secretaría de las FARC -EP , a menos de una semana después, de la mano de su propio guardaespaldas. Surgió como resultado de la presión militar colombiana y una oferta de recompensa de hasta 5 millones de dólares por el gobierno colombiano. El líder de la FARC Manuel Marulanda Vélez murió el 26 de marzo de 2008 después de un ataque al corazón.

Colombia (El Mono Jojoy) 1s

Su muerte se mantuvo en secreto hasta que la revista colombiana, Revista Semana, publicó una entrevista con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, el 24 de mayo de 2008 en el que Santos se menciona la muerte de Manuel Marulanda Vélez. La noticia fue confirmada por las FARC-EP comandante ‘Timochenko’ en la cadena de televisión pan-latinoamericana teleSUR, el 25 de mayo de 2008. ‘Timochenko’, anunció el nuevo comandante en jefe es ‘Alfonso Cano’. El miércoles 22 de septiembre del 2010 en horas de la madrugada, durante una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares colombianas, es abatido el jefe del Bloque Oriental de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy” por un ataque aéreo en la región de la Macarena. Los intensos combates después del bombardeo duraron casi todo el día miércoles y sólo hasta la mañana del jueves 23 de septiembre las fuerzas militares pudieron entrar al lugar y realizar la identificación de los cadáveres. Otro golpe a las FARC ocurrió el 4 de noviembre de 2011 tropas colombianas matan al líder de las FARC Alfonso Cano en un tiroteo. La FARC mata a dos policías después de la muerte de Cano.

FARC EP COLOMBIA (6)

En la actualidad la FARC-EP

Durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe, no hubo contactos serios entre las FARC y la administración para hablar de paz. Posteriormente, continuaron algunas esporádicas gestiones diplomáticas en pro de la realización de un acuerdo humanitario, conocido también como intercambio de prisioneros o canje, entre las FARC y el gobierno colombiano. Hasta la fecha, las dos partes no han conseguido ponerse de acuerdo. Las FARC piden que se liberen todos sus guerrilleros presos, incluidos alias «Simón Trinidad» y alias «Sonia» (quienes fueron extraditados a Estados Unidos acusados de tráfico de drogas y terrorismo) y después de ser reintegrados a la organización, Las FARC liberarían un pequeño grupo de 44 secuestrados, los denominados «canjeables». Para que dicho cambio se haga realidad, las FARC han pedido como requisito la desmilitarización de dos municipios (Pradera y Florida). Para varios observadores, ambas partes aprovechan la situación para promover sus intereses políticos o militares, ante lo cual las partes en conflicto han recibido numerosas críticas de la población civil nacional e internacional

grapo

Logo y Bandera del GRAPO

bandera del GRAPO

Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre 0 GRAPO es el brazo armado del Partido Comunista de España (Reconstituido)PCE(r), el GRAPO es un grupo armado terrorista de ideología Marxista-Leninista, Maoísta (histórico) clandestino formado en España con el objetivo principal de la formación de un estado español, basado en el modelo socialista. Ademas de ser anticapitalista y anti -imperialista, el grupo se opone a la adhesión España en la OTAN. El GRAPO tuvo su mayor actividad a finales de 1970 y principios de 1980, en la actualidad sufre una disminución del número de sus militantes, falta de apoyo social y la acción policial ha permitido a las autoridades españolas para reclamar un número de veces la disolución de GRAPO. La última acción violenta infligida por GRAPO data de 2006. Según la policía española, GRAPO fue disuelto después de las seis de sus militantes fueron detenidos en junio de 2007, pero, oficialmente, el grupo no ha anunciado su disolución.

GRAPO terrorist

Principales Lideres: Manuel Pérez Martínez alias “Camarada Arenas”, Fernando Hierro Chomón, Juan García Martín.

Manuel Pérez Martínez

Foto: Manuel Pérez Martínez alias “Camarada Arenas”

Hierro Chomón

Otros miembros del GRAPO

terroristas del grapo

Objetivos del GRAPO: Establecer un Estado socialista en España.

GRAPO S

Foto: Terroristas del GRAPO junto a la bandera de la organización.

Acciones perpetradas por el GRAPO: La primera acción armada del GRAPO tuvo lugar el 2 de agosto de 1975, en el canódromo de Madrid, cundo miembros del GRAPO, atentaron contra dos miembros de la Guardia Civil, resultando asesinado Casimiro Sánchez García, y su compañero, herido de gravedad.

Casimiro Sánchez García

Foto: El guardia civil Casimiro Sánchez García asesinado por el GRAPO en 1975.

El ataque al acuartelamiento de la policía Armada con la muerte de dos policías, el cabo Juan Antonio Alba Escalera y el cabo segundo José San Nicolás Sánchez,(Barcelona, 8 de Octubre de 1975).entre otros asesinatos de agentes del orden. El 29 de septiembre de 1975 otra acción terrorista del GRAPO (esta vez en Barcelona), acabando con la vida del agente de la Policía Armada Diego del Río Martín, tras la muerte del General Franco, el GRAPO continuo con su actividad armada mediante la realización de acciones terroristas más violentas.En esos primeros años de la Transición, GRAPO realizo secuestros y atentados con una fuerte repercusión social. otras acciones como la colocación de explosivos, realizando atracos y extorsionando a empresarios. El GRAPO han asesinado a más de 80 personas, la mayoría policías y militares. En 1976 secuestraron al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo, y posteriormente, ya en 1977, también secuestraron al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Emilio Villaescusa Quilis. Estos dos secuestros finalizaron el 11 de febrero tras ser liberados por la policía. El 24 de agosto de 1978 se produjo un ataque contra dos policías en Vigo, los cuales resultaron heridos.El día 26 de agosto un grupo atracó una sucursal del Banco del Noroeste.El 8 de enero de 1979 asesinaron al presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo español, Miguel Cruz Cuenca, y perpetraron un atentado contra una cafetería madrileña CALIFORNIA 47 que produjo ocho civiles muertos. Asesinan en su vivienda del centro de La Coruña al empresario gallego Claudio San Martín, entonces presidente de Caixa Galicia.

caixa_629270_0x0_izda

Foto: empresario gallego Claudio San Martí asesinado por el GRAPO.

publio

Foto:El empresario Zaragozano Publio Cordón asesinado por el GRAPO.

En 1995 secuestran en Zaragoza al empresario Publio Cordón, que murió dos semanas después de ser secuestrado mientras trataba de escapar de la vivienda donde lo tenían oculto en el sur de Francia.En 2000, en un intento de atraco a un furgón blindado en Vigo, en esta acción utilizan una bomba Lapa (Bomba adherente) colocado en el frente del furgón, luego de la explosión acribillan sin piedad a sus ocupantes que habían salido atontados por la explosión, matan a dos vigilantes de seguridad y a otro lo dejan gravemente herido.La última acción violenta infligida por GRAPO data de 2006.

resize

Foto: Blindado atacado por el GRAPO en Vigo

asalto al blindado en VIGO GRAPO

Foto: Daños en el frente del blindado que fue atacado por un comando del GRAPO.

atraco del GRAPO

Foto: Daños producidos por la onda expansiva de la bomba Lapa colocada por los GRAPO en Vigo.

GRAPO terrorista

Foto: Miembro del GRAPO encapucho junto al logo de la organización.

Matanza en la Cafetería California 47 en 1979.

El 26 de Mayo de 1979 estallaron dos bombas situadas en los lavabos de la planta baja de la cafetería madrileña California 47 cuando el establecimiento se hallaba repleto. La onda expansiva causó ocho asesinatos (posteriormente moriría un noveno) e hirió a medio centenar de personas. Fue el mayor atentado producido por la extrema izquierda, en concreto de los llamados grupos revolucionarios antifascistas creados el primero de octubre de ideología marxista (GRAPO), que eligieron la Cafetería California 47 como objetivo por estar frecuentada esta por gente mayor de ideas conservadoras y cercano a Fuerza Nueva (Editorial de extrema derecha).

Atentado de la cafetería California (1979)

Foto: Atentado de la cafetería California perpetrada por el GRAPO (1979)

extrem34

Foto: Victimas de las bombas colocadas por el GRAPO en la cafetería california 47 en 1979.

california47f

1337947363063

Foto: Destrozos en la cafetería California 47 resultado de la explosión de las bombas.

grapo 1

Debilitamiento de la organización terrorista GRAPO, ultimas acciones.

En 1982 los GRAPO ofrecen un alto el fuego al gobierno de Felipe González y, tras las negociaciones con el Ministerio del Interior en 1983, los GRAPO pierden aún más apoyo ya que parte de sus miembros abandonaron las armas. Tras una intensa campaña durante 1984, la nueva reorganización quedó frustrada el 18 de enero de 1985 cuando en una amplia operación en diversas ciudades de España fueron detenidas 18 personas. Varios de sus  integrantes en activo fueron detenidos, habiéndose escapado Manuel Pérez Martínez, alias camarada Arenas y Milagros Caballero Carbonell, al estar fuera de España desde hacía aproximadamente un mes. En 1999 vuelven a confirmar su permanencia asaltando una sucursal bancaria en Valladolid y colocando una bomba en una sede del PSOE en Madrid. En 2000, en un intento de atraco a un furgón blindado en Vigo, matan a dos vigilantes de seguridad y a otro lo dejan herido de gravedad. Ese mismo año es desmantelada la cúpula de la organización con la detención en París de siete dirigentes. El 17 de noviembre de 2000, los GRAPO matan a un agente de Policía que patrullaba en solitario en el barrio madrileño de Carabanchel de un tiro en la nuca. Además, colocan diversas bombas contra empresas y edificios públicos.Ese mismo año es atrapado en París al jefe histórico del GRAPO Manuel Pérez Martínez, alias “camarada Arenas” y varios otros miembros del GRAPO.

???????????

Foto: Arresto de uno de los cabecillas del GRAPO Manuel Pérez Martínez alias “Camarada Arenas”

9489-542-550grapo

Foto: Arresto de Fernando Silva Sande miembro del GRAPO y lugar teniente del “Camarada Arenas” .

Israel Torralba arresto GRAPO

Foto: Arresto de Israel Torralba otro peligroso miembro del GRAPO.

En 2002 son detenidos 14 miembros de la organización (8 en Francia y 6 en España) quedando la banda prácticamente desmantelada. Sin embargo, en 2003 vuelven a reaparecer con el atraco a una sucursal bancaria en Alcorcón, y son arrestados otros 18 miembros de la organización. Ese mismo año el juez Baltasar Garzón suspendió las actividades del PCE(r) por considerarlo el brazo político de los GRAPO.

asesinos GRAPO

Foto: cadáver de la esposa de Francisco Colell tras ser asesinada por el GRAPO en 2006.

El 6 de febrero de 2006 los GRAPO reaparecen, ocasionando la muerte de Ana Isabel Herrero e hiriendo a su esposo, el empresario Francisco Colell, dueño de una empresa de trabajo temporal, en un tiroteo ocurrido en la calle Cervantes de Zaragoza y reivindicándolo mediante una carta remitida a la delegación de la cadena de televisión Antena 3 en esa misma ciudad. El 26 de febrero de ese mismo año es detenido Israel Torralba como presunto autor del atentado, a quien también se atribuyen los asesinatos de la banda cometidos en el año 2000.

450px-Flag_of_Montoneros.svg

Bandera y logo del Montoneros.

montoneros (4)

miguel_hugo_vaca_narvaja MONTONEROS

Miembro de Montoneros Fernando Vaca Narvaja

Montoneros: Movimiento Peronista Montoneros-MPM fue una organización armada que utilizaba el terrorismo urbano y una variedad de métodos violentos para sus fines políticos, su ideología era el peronismo de izquierda, entre 1970 y 1979 tuvieron su etapa más activa. Su líder y fundador era Fernando Abal Medina. El nombre de la organización es una alusión a las milicias gauchas del siglo 19 que lucharon por el Partido Federal durante las guerras civiles argentinas. Tras el regreso de Juan Perón a partir de 18 años de exilio y la masacre de Ezeiza 1973, que marcó la ruptura definitiva entre el peronismo izquierda y de derecha, el presidente expulsó a los Montoneros del partido Justicialista en 1974. Fue declarado ilegal por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón el 8 de septiembre de 1975, casi un año después de la decisión de la organización de volver a la clandestinidad, adoptada el 6 de septiembre de 1974. Si bien durante sus primeros años recibieron el apoyo de Juan D. Perón y de buena parte del Movimiento Peronista, a partir del 1 de mayo de 1974 sus acciones brutales provocaron el rechazo de su líder y de los sectores sindicales y políticos del peronismo ortodoxo, llevándolos a un gradual aislamiento al que siguió su retorno a la clandestinidad y posterior desarticulamiento por la dictadura militar que derrocó a la viuda de Perón, el 24 de marzo de 1976.

Perón expulsa a Montoneros.

El gobierno militar del presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse se vio obligado a llamar a elecciones generales y así fue que el 11 de marzo de 1973, es presidente el peronista Héctor José Cámpora y luego de un corto tiempo renuncia para dar lugar a la llegada de Perón.

PERON-ECHA-MONTONEROS

Foto: Juan Domingo Perón.

Así fue como Perón retornó definitivamente a la Argentina, el 20 de junio de 1973, tras 18 años de exilio tras el golpe militar de 1955. El Palco Oficial de Juan Perón se transformó en el baluarte a conquistar, tanto por las agrupaciones peronistas de derecha, como las de izquierda, lo cual derivó en un conflicto armado con innumerables muertos y heridos. Este hecho se conocido como la “Masacre de Ezeiza”, constituyendo el dramático anticipo de lo que sobrevendría en los siguientes años.

montoneros-2

Foto: Juan Domingo Perón expulsa a los montoneros del movimiento peronista en la plaza de Mayo.

El punto culmine de este distanciamiento entre Juan Perón y Montoneros se produjo el 1º de Mayo de 1974 cuando el presidente expulsa a los Montoneros durante el acto por el Día del Trabajador y estos terminan por dejar la plaza. En julio Perón muere y asumió su esposa Isabel, quien tomó una postura aún más derechista. Ahora nuevamente en la clandestinidad, Montoneros acrecentó sus acciones terroristas contra miembros de las fuerzas armadas, burócratas sindicales y empresarios. Mario Firmenich y Roberto Quieto, cabecillas de la organización, fueron preparando un operativo que les permitiera financiar sus crecientes gastos tras su alejamiento del movimiento peronista.

Golpe contra Perón, Montoneros asesina a José Ignacio Rucci

1230_peron_rucci_cedoc_g.jpg_1853027551

Foto: El líder sindicalista José Ignacio Rucci junto a Juan Domingo Perón.

A principios de septiembre de 1973 la organización terrorista Montoneros comenzó a analizar la posibilidad de matar a José Ignacio Rucci, que era un jefe sindical gran amigo de Juan Domingo Perón. En 1970 fue designado secretario general de la CGT y desde allí fue uno de los impulsores del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina. Es entonces que el FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) conjuntamente con Montoneros había descubierto a Rucci en el momento de salir de una casa en la calle Avellaneda 2953, del barrio de Flores, en la Capital Federal.

rucci5

José Ignacio Rucci (2)

Foto: Parte trasera del vehículo donde era transportado Rucci y es alcanzo por los disparos.

José Ignacio Rucci revolver MONTONEROS

Foto: Un revolver es dejado a propósito por los asesinos en la escena del crimen, un claro mensaje para el mismo Juan Perón.

José Ignacio Rucci MONTONEROS D

Foto: Cuerpo sin vida de José Ignacio Rucci luego de ser acribillado por células de Montoneros. 25 de septiembre de 1973

José Ignacio Rucci (3)

A las 12:11 del 25 de septiembre de 1973, el grupo conducido por el Montonero Juan Julio Roqué alias “uno” el cual asesinó a Rucci cuando éste salía de la casa de calle Avellaneda 2953 en el barrio de Flores. Posteriormente, cuando en Montoneros conocieron (por los medios de difusión) que el dirigente obrero peronista tenía 23 impactos de bala, denominaron a la operación “Operativo Traviata” por una galleta de la época que tenia perforaciones. Montoneros reinvindicó su asesinato y se lo adjudicó públicamente en su órgano oficial, la Revista “Evita Montonera”, en el número 5 de la misma, página 18, bajo el apartado de “Justicia Popular”3 donde expresa que fue “ajusticiado” junto a Félix Navazzo, Martín Salas, Víctor Sánchez, Juan Carlos Mariani, entre otros, a quienes señala como participantes en la “Masacre de Ezeiza” contra esa organización.

Principales Lideres de Montoneros: Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus, José Sabino Navarro,Roberto Quieto, Roberto Cirilo Perdía, Fernando Vaca Narvaja, Mario Firmenich

MONTONEROS  TTT23

Objetivos de Montoneros: La instauración en la Argentina de un sistema político que denominaban “Socialismo Nacional”, al que consideraban como la evolución histórica natural del peronismo.

Acciones perpetradas por los Montoneros: Secuestro y posterior ejecución del general y expresidente Pedro Eugenio Aramburu, quien fuera la cabeza de la Revolución Libertadora que en 1955 había derrocado al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. El 1 de julio de 1970, a las 7.30, los Montoneros realizaron un operativo en la localidad cordobesa de La Calera. Tomaron la comisaría, se asaltó el Banco de la Provincia de Córdoba, se tomó la central telefónica y se inutilizaron sus equipos. El 18 de marzo de 1972, tres hombres y una mujer de Montoneros tratan de secuestrar al dirigente político Roberto Mario Uzal el cual se resiste y es herido gravemente muriendo a las pocas horas.

El 4 de abril de 1973 células de Montoneros asesinas en Córdoba al Coronel Hector Alberto Iribarren con la utilización de una camioneta, 3 hombres, dos de los cuales estaban con escopetas de grueso calibre y el tercero con una pistola ametralladora, abriendo fuego sobre el coronel ocasionándole la muerte en forma instantánea.

montoneros 1

montoneros 2

Foto: Cadáver del Coronel Hector Iribarren luego de ser acribillado por Montoneros.

El político radical Arturo Mor Roig es asesinado por integrantes de Montoneros en un restaurante, el 15 de julio de 1974.También fueron asesinados por los montoneros el jefe de la Policía Federal Alberto Villar y su esposa.En 1975 las acciones violetas se multiplican aun más, el 24 de octubre de 1975, miembros de Montoneros secuestraron al gerente de producción de Mercedes Benz, Herr Franz Metz y pidieron 7 millones de dólares por el rescate del ciudadano alemán.

1975-003

El 3 de diciembre de 1975, Montoneros asesinó al general retirado Jorge Esteban Cáceres Monié, . Se llevaron a la esposa, también herida, y la dejaron en una zanja a quince kilómetros, muerta. Ese mismo mes, Montoneros asaltó la fábrica de armamentos Halcón de Banfield. Se llevaron 250 armas nuevas, 150 fusiles calibre 7,65, 100 pistolas ametralladoras de 9 mm. A principios de 1976, tres pelotones de montoneros tomaron la fábrica Bendix en Munro; adonde habían sido secuestrados dieciséis trabajadores. El 2 de febrero de 1976, 50 guerrilleros montoneros atacaron la Escuela de Policía Juan Vucetich, en La Plata.En febrero de 1976, en Tucumán, paracaidistas del Regimiento de Infantería Aerotransportada 14 entraron en combate con 65 guerrilleros de Montoneros. Fueron muertos el cabo Héctor Roberto Lazarte y el soldado conscripto Pedro Burguener y murieron varios integrantes de la “Fuerza de Monte del Ejército Montonero”, entre ellos Juan Carlos Alsogaray, jefe de la unidad e hijo del general Julio Alsogaray. El 13 de marzo de 1976, en un atentado de Montoneros en Córdoba, murieron los oficiales de policía retirados Mario Guevara y Alberto Belloqui, y un civil. En la semana previa al golpe militar los Montoneros mataron a 13 policías como parte de la tercera sangrienta ofensiva.

Secuestro de los Hermanos Born 

En un clima político y social cada vez más enrarecido y conflictivo, el 19 de septiembre de 1974, Juan y Jorge Born, que por aquel entonces ocupaban los cargos de Gerente y Director General del conglomerado cerealero e industrial Bunge & Born, salieron de su casa en Beccar, con su chofer y el gerente de la empresa Molinos Río de la Plata, Alberto Bosch.

Hermanos Born secuestrado por MONTONEROS

Foto: Jorge Born secuestrado por Montoneros.

juanhnosborn MONTONEROS

Foto: Juan Born secuestrado por Montoneros.

Un operativo encabezado por Rodolfo Galimberti y en el que intervinieron unas 40 montoneros (actuando disfrazados de policías de tránsito y trabajadores de ENTEL), durante el secuestro acribillaron al chófer de Bosch. Gracias a este secuestro extorsivo, Montoneros obtuvo el mayor rescate de la historia argentina: sesenta millones de dólares.

secuestro de montoneros

Foto: Los hermanos Born en una de las infames “cárceles del pueblo” utilizadas por Montoneros.

born

Foto: Los hermanos Born son sometidos a condiciones terribles de hacinamiento y falta de comida.

Sin embargo, el golpe mediático que representó este hecho, provocó que el gobierno constitucional de Isabel Perón impusiera leyes para acabar con las organizaciones armadas, recrudeciendo aún más sus ataques contra las agrupaciones de izquierda. Finalmente en marzo de 1976 se produce un nuevo Golpe de Estado que en pocos años terminaría erradicando a casi todos los grupos guerrilleros del país, con una técnica conocida como “Terrorismo de Estado”.

Muerte de Abal Medina, toma el mando Mario Firmenich

Luego de la muerte de Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus en un enfrentamiento armado con la policía en un bar de la localidad de W. Morris, y de José Sabino Navarro, alias “Negro”, es muerto en un tiroteo por la policía cordobesa, Firmenich alcanzó el liderazgo de la conducción nacional de Montoneros, cargo que mantuvo hasta la disolución de la organización. Entre 1971 y 1979 Firmenich lideró la OPM Montoneros como secretario general, desempeñándose también como autor de su línea política y de la mayoría de sus documentos a través de las diversas alternativas de la lucha política de la época.

carlos gustavo ramus abatido por las fuerzas del orden.

Foto: Gustavo Ramus uno de los lideres de Montoneros es abatido por las fuerzas del orden, durante el tiroteo también muere Fernando Abal Medina.

comandantes de MONTONEROS

Foto: Comandantes de Montoneros: Yager, Firmenich, Mendizábal y Campiglia

A Firmenich se lo consideró frecuentemente representante del ala más militarista de la organización. Mario Firmenich se ocupó de la dirección de las operaciones armadas de la organización, entre las que se contó la Operación Mellizas (19 de septiembre), que consistió en el secuestro de los millonarios industriales Juan y Jorge Born, gracias al cual Montoneros se hizo con un rescate récord de 60 millones de dólares.

Mario_firmenich

Foto: Mario Firmenich en 1974

En 1979, considerando que las contradicciones internas de la dictadura eran suficientes para “devolver el golpe”, la mayoría de la conducción en el exilio aprobó una “contraofensiva popular”; la que terminó en un rotundo fracaso y significó la muerte en combate o captura y posterior desaparición de la mayoría de los cuadros montoneros aún activos.

Ejército Montonero

A mediados de 1975, se había iniciado la tarea de reclutamiento y entrenamiento dentro de los Montoneros para formar la «Compañía Montoneros de Monte» que operaría en el noroeste de la provincia Argentina de Tucumán. Se efectuaron reconocimientos y se prepararon 40 depósitos, que serían futuras bases de operaciones. Para minimizar su detección entre la población civil se había formado la unidad principalmente con cuarenta voluntarios solteros oriundos de la provincia.

Firmenich-Vaca-fd

Foto: Los dirigentes Montoneros Mario Firmenich y Vaca Narvaja en Nicaragua junto al Ejército Sandinista.

La zona de operaciones prevista fue el noroeste de la Sierra de Medina de Tucumán. Durante el 13 de febrero de 1976 mientras los integrantes de la organización Montoneros penetraban por la zona de El Cadillal se produjo un encuentro imprevisto con el Ejército Argentino. Como resultado fueron muertos varios integrantes de la «Fuerza de Monte del Ejército Montonero»

Ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29

El 5 de octubre de 1975, Montoneros comete una de sus acciones más osadas en democracia, unos 60 miembros, realizaron el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa. A este asalto, suele denominárselo como “Operación Primicia”. Los Montoneros fueron conducidos por el soldado entregador, Luis Roberto Mayol,  sabían bien dónde se hallaban las diversas armas. El plan consistía en un ataque para copar el regimiento con la finalidad de robar armamento y lograr un gran impacto psicológico en la Brigada de Infantería de Monte 5. El combate les fue desfavorable, los atacantes huyeron en vehículos hacia el aeropuerto con varios heridos y con sólo 50 fusiles FAL.11 (de los 200 previstos), dejando 16 muertos propios en el cuartel.

Cadaver de montonero-Ataque a Reg. en Formosa

Foto: Montonero abatido durante el intento de tomar el cuartel militar de la provincia Argentina de Formosa

Por su parte, los defensores tuvieron 12 muertos (1 oficial, 1 suboficial y 10 soldados conscriptos) y 19 heridos. El ataque de Montoneros al cuartel militar de Formosa provocó una conmoción tal en todo el país que llevó a que Ítalo Argentino Luder, presidente interino constitucional, dictase otros tres “decretos de aniquilamiento”, por cual el Poder Ejecutivo extendió a todo el país la lucha contra la guerrilla, creando un Consejo de Seguridad Interna, comandado por el propio Presidente e integrado por las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, ordenándoles aniquilar el accionar subversivo.

Acciones terroristas durante la democracia: Colocación de Bombas.

La lucha armada iniciada por Montoneros para acceder al poder e implantar el socialismo nacional prosiguió durante la época democrática. Los guerrilleros llevaron a cabo tres ofensivas tácticas entre 1974 y 1976.La presidenta María Estela Martínez de Perón dictó entonces el primer “decreto de aniquilamiento”, por el cual ordenó al Ejército Argentino intervenir y “aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actuaban en la Provincia de Tucumán, a esto se lo denominó “Operativo Independencia”.

atentado de MONTONEROS

La primera ofensiva de Montoneros, de enero a marzo de 1975, produjo ciento cincuenta operativos, entre propaganda, ajusticiamientos y diversos atentados implantando el terror urbano.

El 15 de marzo una bomba colocada por montoneros explotó en la Plaza Colón, matando al camionero Alberto Blas García, y hubo 29 heridos, entre ellos cuatro coroneles.

-camion-de-alberto-blas-garcia-780588

Foto: Marcas de esquirlas en el camión de Alberto Blas García victima fatal de una bomba colocada por montoneros.

El 22 de agosto de 1975, Montoneros hace estallar más de cien bombas en todo el país. Al mismo tiempo el pelotón montonero Arturo Lewinger hizo estallar al ARA Santísima Trinidad, primer destructor misilístico que había sido construido con ayuda británica. En todo el período del gobierno militar, la Armada Argentina perdió once hombres: seis oficiales y cinco conscriptos.

th

Foto: Destructor misilístico argentino ARA Santísima Trinidad fue dañado por una bomba colocada por comandos Montoneros.

El 28 de agosto de 1975 el pelotón montonero Marcos Osatinsky llevó a cabo la “Operación Gardel” e hizo explotar una bomba de aproximadamente 150 kilogramos en la pista del aeropuerto de San Miguel de Tucumán, cuando despegaba un avión Lockheed Hércules C-130 (matrícula TC-62) de la Fuerza Aérea transportando 114 miembros de fuerzas especiales de la Gendarmería Nacional, con un resultado de seis muertos y 29 heridos.

montoneros (5)

Foto: Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina destruido por una bomba colocada por Montoneros, con un saldo de seis muertos y 29 heridos.

HERCULES DESTRUIDO POR MONTONEROS EN TUCUMAN 1975.

hecules 2 ATAQUE MONTONERO 1975

Foto: evacuación de un soldado gravemente herido luego de estallar el avión. 

Producido el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 por el Proceso de Reorganización Nacional, Montoneros continuó las acciones violetas aun más brutales y decididas que había iniciado durante el gobierno constitucional.

El 2 de julio de 1976 llevó a cabo un brutal atentado, Montoneros había colocando una bomba en la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina, que causó la muerte de 23 personas y heridas a otras 66.

Policía federal 1

Foto: Atentado perpetrado por Montoneros contra la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina.

MONTONEROS (3)h

El 12 de septiembre Montoneros daño seriamente un ómnibus policial en Rosario, Provincia de Santa Fé con la utilización de un coche bomba detonado a distancia, en este brutal acto terrorista fueron asesinadas once personas, dos civiles transeúntes y nueve policías, es conocido como la Masacre de Rosario.

bomba de montoneros rosario-masacre de rosario

Foto: Frente del ómnibus policial atacado por Montoneros con un coche bomba.

ataque montoneros

Foto: Restos del coche bomba colocado por Montoneros.

Rosario bomba montoneros

Oscar Walter Ledesma muerto por montoneros

Foto: La horrible visión del terror causado por Montoneros, el cadáver del fotógrafo Oscar Walter Ledesma luego de ser alcanzado por la metralla dentro de su auto.Una de las victimas de la Masacre de Rosario, su esposa también moriría en el ataque.

Durante el 8 de octubre fueron atacados con bombas las oficinas de las compañías Fiat, Mercedes Benz y Chevrolet.

Durante el 16 de octubre otra bomba detonó en el club de cine del Círculo Militar, que no causó muertos pero hirió a 60 personas.

Durante los primeros tres días de noviembre cinco casas de cinco ejecutivos empleados por Laboratorios Lazar fueron atacados con bombas.

El 9 de noviembre, un bombero falleció en el atentado dirigido contra el comando policial, en la ciudad de La Plata

Finalmente el 16 de diciembre hicieron estallar otra bomba en sala de películas del Ministerio de Defensa, matando a por lo menos 14 personas y resultando heridos 30 oficiales y miembros de familia.

Ana Maria Gonzalez montonera

El 18 de junio de 1976 asesinan al militar argentino Cesáreo Cardozo mediante una bomba colocada bajo de su cama, la bomba contenía 700 gramos de trotyl, al acto fue muy bien planeado y perpetrado por una militante montonera llamada Ana María González, de solo 18 años de edad, la cual se hace amiga de la hija de cardozo y la cual frecuentaba su casa, el estallido causó la muerte instantánea de Cardozo así como heridas a su esposa Susana Beatriz Rivas Espora. Fue ascendido post-mortem al grado inmediato superior.

cardozo bomba de montoneros.

Foto: General Cesario Angel Cardozo asesinado por una bomba de Montoneros, 18 de junio de 1976

Tal vez el ataque más brutal perpetrado por Montoneros ocurrió el 1 de agosto de 1978, una poderosa explosión conmovió el Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, causando 3 muertos y 10 heridos. Dos edificios de departamentos fueron gravemente dañados. La operación fue llevada a cabo por el Pelotón de Combate Especial “Eva Perón”, en un intento contra la vida del vicealmirante Armando Lambruschini en el que murió su hija Paula Lambruschini.

MONTONEROS (2)BOMBA

Foto: Horror y muerte tras el estallido de una bomba colocada por Montoneros en la ciudad de Buenos Aires causando 3 muertos y 10 heridos, entre las victimas fatales se encontraba Paula Lambruschini la hija de 15 años del vicealmirante Armando Lambruschini verdadero objetivo del Montoneros.

bomba de montoneros

1978-002

bomba de montoneros f

Lambruschini (1)

En 1979, dinamitaron el edificio donde vivía Walter Klein, Secretario de Coordinación Económica, pero sobrevivieron él y toda su familia. El jueves 27 a las 7.30 de la mañana, una bomba arraso la casa de Klein hasta los cimientos. sin embargo, esa característica y la providencia hicieron que los seis integrantes de la familia klein. dos empleadas domesticas. el bebé de ocho meses de una de ellas salvaron sus vida.

MONTONEROS _atentado_Klein_big

Foto: Bomba de Montoneros : Walter Klein el Secretario de Coordinación Económica es rescatado de entre los restos de su casa destruida.

ataque de montoneros

Foto: La familia de Walter Klein  es rescatada de entre los escombros.

Lazos de Montoneros con el terrorismo internacional.

En 1975 Montoneros decidió actualizar y profundizar esa relación para oficializarla y así poder intercambiar “asesoramiento técnico para construir una fábrica de explosivos” por “instrucción militar” de sus miembros en campos de entrenamiento palestinos. En tal sentido se entrevistaron en España Vaca Narvaja ( Responsable de “Relaciones Internacionales” de la organización) y Juan Gelman (1)con Abu El Est, representante de la OLP en ese país. Durante 1976 nuevamente Vaca Narvaja presidió otra delegación que entrevistó a Faruk Kadummi, secretario político de la OLP, en la que se acordó la instalación de una fábrica de explosivos (exógeno o C2 ) financiada por los palestinos y dirigida por Montoneros ( El Ing químico Juan Carlos Marín, entre otros) Por su parte la OLP se comprometió a ampliar las relaciones internacionales de Montoneros, especialmente con gobiernos de países del “Tercer Mundo” y con los llamados “Movimientos de Liberación”.

Firmenich - Yasser Arafat - Vaca Narvaja

Foto: Los lideres montoneros Firmenich y Vaca Narvaja junto con Yasser Arafat, lider de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)

En agosto de 1977 Firmenich y Vaca Narvaja se entrevistaron con Yasser Arafat y Faruk Kadummi. También durante 1978 trascendieron distintos acuerdos celebrados entre la OLP y Montoneros. Horacio Mendizábal, jefe del “ejercito montonero” y dos miembros de su “estado mayor”, habían viajado al Líbano donde se entrevistaron con Yasser Arafat y Abu Jihad (miembro del comité de Al Fatah) y obtuvieron facilidades para el entrenamiento de un número considerable de militantes y el suministro de armamentos varios, entre los que se destacaban los lanza cohetes RPG7 que al siguiente año emplearían durante la denominada “Ofensiva Táctica” durante el mundial del 78 y la “Contraofensiva Estratégica” de 1979.En septiembre de ese año 1978, Montoneros instaló una oficina de prensa en Beirut y comenzó a editar una publicación semanal en lengua árabe. Un mes más tarde se celebró una reunión cumbre del terrorismo internacional en Yugoslavia; allí los representantes de la OLP, Montoneros, IRA, Brigadas Rojas, ETA y Ejército Rojo coordinaron el futuro accionar de sus organizaciones ilegales. A partir de 1978 la OLP entregó a Montoneros 5 lanzadores RPG7, 15 cohetes y varios fusiles Kalashnikov- todos de fabricación rusa- para dotar a las TEI (tropas especiales de infantería) que constituían uno de los componentes de la nueva organización armada de la organización terrorista.De: Nuestra historia 70

Fin de Montoneros.

En 1980, la conducción montonera, que estaba refugiada en Cuba, continuó el plan de la contraofensiva, pero un  pelotón fue secuestrado y desaparecido en marzo cuando llegó al país. Varios de ellos, como Tropas Especiales de Infantería (TEI), habían realizado cursos en el Líbano con ayuda de la OLP. Fueron casi un centenar de guerrilleros montoneros que regresaron de manera clandestina al país entre 1979 y 1980. Luego de una estadía en La Habana, la dirigencia de los Montoneros se trasladó a Europa. Durante el transcurso de la dictadura argentina, la mayoría de los cuadros activos de la organización Montoneros fueron muertos o secuestrados, quedando a disposición de las Fuerzas Armadas o de seguridad como “detenidos/desaparecidos”. No obstante, algunos de sus principales lideres  como Firmenich, Perdía y Vaca Narvaja, sobrevivieron. Algunos (tal el caso del propio Firmenich) fueron acusados de haber actuado como agentes de contra inteligencia y entregadores de sus propios compañeros. Luego de caída la dictadura militar, bajo el gobierno constitucional del radical Raúl Alfonsín, Firmenich fue capturado en Brasil, extraditado, juzgado y condenado a 30 años de prisión por cargos de homicidio y secuestro, junto con Fernando Vaca Narvaja junto al líder del ERP Enrique Gorriarán Merlo y Roberto Perdía.

lider_Montoneros_detenido- g

Foto: Mario Firmenich cabecilla del grupo guerrillero terrorista argentino Montoneros, en Buenos Aires en 1984, tras ser detenido en Brasil. 

Vaca Narvaja detenido

Foto: El ex jefe montonero Fernando Vaca Narvaja es detenido en Buenos Aires.

Montoneros Roberto Cirilo Perdía detenido.

Foto: El Montonero Roberto Cirilo Perdía es detenido en Buenos Aires, acusado de entregar a sus propios compañeros.

NSU germany terrorist

343636

nsu

Nationalsozialistischer Untergrund (NSU) o Nacionalsocialista Clandestino es un grupo clandestino terrorista de extrema derecha de origen alemán que fue descubierto en noviembre de 2011. Hasta el momento, los crímenes que se han atribuido a la NSU son los asesinatos de Döner , una serie de asesinatos de nueve inmigrantes (ocho turcos y un griego) entre el 9 de septiembre de 2000 y 06 de abril 2006, el asesinato de una mujer policía y el intento de asesinato de su colega, el 2001 y los bombardeos de Colonia 2004 , y una serie de 14 asaltos a bancos. La Procuraduría General de Alemania llama la NSU “un grupo de extrema derecha”, que tienen la finalidad “matar por su xenofobia y sentimientos en contra del Estado a todos los ciudadanos de origen extranjero “.

Terrorism in Germany

Foto: Atraco de un banco en Arnstadt por miembros del NSU. 7 de septiembre de 2011 

-boehnhardt

Acciones perpetradas por el NSU: Atraco a bancos, asesinatos en serie, colocación de bombas.

Bomba en Colonia, 2004

El 9 de junio de 2004, una bomba casera explotó en Colonia, Alemania, en una zona de negocios muy popular entre los inmigrantes procedentes de Turquía. Veintidós personas resultaron heridas, cuatro sufrieron heridas graves. Una barbería fue completamente destruida, muchas tiendas y numerosos coches estacionados resultaron gravemente dañados por la explosión y la metralla fue  añadida a la bomba para el daño adicional. Las autoridades inicialmente excluidos de la posibilidad de un ataque terrorista. Según Der Spiegel, un grupo neo-nazi que se hacen llamar “Nationalsozialistischer Untergrund” se atribuyó la responsabilidad en un DVD encontrado entre las ruinas de una casa en Zwickau, Alemania, que exploto el 4 de noviembre de 2011. El grupo alrededor de Uwe Böhnhardt, Uwe Mundlos y Beate Zschäpe también fue acusado del asesinato de nueve hombres de negocios de origen turco y griego entre 2000 y 2006, los llamados asesinatos Döner, así como el asesinato de la agente policial Michéle Kiesewetter en 2007.

bomb_2123975b

Foto: Daños causados por la Bomba en Colonia.2004

terrorist NSU

Los asesinatos en serie del Bósforo, 2000-2006

También conocidos como asesinatos Döner, el término a menudo utilizado por los medios de comunicación, fueron una serie de ataques que tuvo lugar en Alemania entre 2000 y 2006, dejando a nueve personas muertas y un herido. Los agresores se autodenominaban Nationalsozialistischer Untergrund (NSU). Los objetivos primarios fueron la etnia turca, griega y un  policía alemán también fueron asesinados.

Turks_Killed_In_Germany

Foto: Ocho de los nueve inmigrantes asesinados por el NSU.

Las víctimas del NSU fueron ciudadanos de origen turco y griego, países a ambos lados del Bósforo. En su mayor parte eran pequeños empresarios (vendedores de Döner Kebab, carniceros, cerrajeros o sastres) a quienes disparaban en la cara con una pistola CZ83  con silenciador a plena luz del día, por motivos xenófobos y contrarios a la multiculturalidad. También asesinaron a la policía alemana Michèle Kiesewetter en un atentado donde su compañero resultó gravemente herido y reivindicaron el atentado con bomba en Colonia de 2004 en un DVD póstumo. El grupo se autofinanciaba cometiendo atracos.

3-format43

Foto: Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt miembros del NSU junto a camaradas neonazis.

Tras un atraco fallido, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt se suicidaron el 4 de noviembre de 2011 para evitar su captura mientras que Beate Zschäpe se entregó a las autoridades una semana después. Generó gran polémica en el país la razón por la que trama terrorista detrás de estos asesinatos no fue descubierta a lo largo de los años, en la que se sospecha connivencia de elementos en la policía y los servicios secretos. Anteriormente, los crímenes habían sido atribuidos a la delincuencia común de mafias extranjeras.La canciller Angela Merkel declaró a continuación que el “terrorismo de ultraderecha” es “una vergüenza” para Alemania y propuso ilegalizar el Partido Nacional Democrático (NPD) de ideología ultraderechista. El ministro de Interior Hans-Peter Friedrich había asegurado unos meses atrás que “en Alemania no hay indicios de terrorismo de ultraderecha”, pero tras el descubrimiento de los hechos calificó estos atentados como “una nueva forma de terrorismo”. Durante la investigación parlamentaria, quedó en evidencia que el servicio secreto alemán (BFV) destruyó expedientes relacionados con los implicados y otros activistas de extrema derecha.

THO_0510-58000

Foto: Manifestación neonazi , al frente de ellos Uwe Mundlos del NSU.

Asesinato de la agente de policía Michèle Kiesewetter

El 25 de abril de 2007, oficial de policía Michèle Kiesewetter de 22 años y su compañero fueron atacados durante su hora de almuerzo. Kiesewetter, de 22 años, fue asesinado y su compañero resultó gravemente herido, pero sobrevivió sin ningún recuerdo del ataque. Ambos fueron atacados con disparos directos a la cabeza a quemarropa mientras estaban sentados en el coche patrulla con tiradores desde ambos lados.

Michèle Kiesewetter

Foto: La agente de Policía Michèle Kiesewetter

io

Kiesewetter murió en el lugar, su pareja masculina estuvo en coma durante varias semanas. Mientras que en los demás casos, se supone que el motivo de ser la xenofobia y / o racismo, no está claro por qué fueron atacados Kiesewetter y su pareja; teorías incluyen una variedad de motivos, como un vínculo personal entre Kiesewetter, que vino de Oberweissbach en Turingia , y los presuntos perpetradores que todos venimos de Turingia, o la adquisición de armas de fuego. Las pistolas de Kiesewetter y su pareja fueron encontrados el 4 de noviembre de 2011 en la caravana donde murieron Böhnhardt y Mundlos, dando lugar a la creencia de que este ataque estaba relacionado con la serie de asesinatos Bósforo.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Arma incautada por la Policía Criminal Federal ( BKA ), el modelo de la pistola Ceska , modelo 83 , calibre 7,65 mm ” Browning “con silenciador fabricada por la Checa Ceska Zbrojovka utilizada en los asesinatos en serie cometidos por el NSU.

3e854dc1

NSU arms

Foto: Una pistola Ceska modelo 83, 7,65 Browning  utilizada por la célula terrorista  Underground Nacional Socialista (NSU) en una muestra a la prensa el 1 de diciembre de 2011 en Karlsruhe.

beate zschäpe

Foto: Beate zschäpe miembro del NSU.

Suicidio de miembros del NSU

El 4 de noviembre de 2011, después de un asalto a un banco en Eisenach, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt fueron encontrados muertos por disparos en una caravana, la cual estaba quemada. La Policía informó que ambos extremistas quemaron la caravana y se suicidaron cuando el vehículo fue encontrado. En el vehículo fue encontrada la pistola de reglamento marca Heckler & Koch modelo HK P2000) que había sido despojado a la asesinada mujer policía Michéle Kiesewetter. Pocas horas después ese mismo día, el refugio en Zwickau, donde los terroristas estaban viviendo bajos identidades falsas, también fue incendiado, explotando posteriormente. Beate Zschäpe, presunta tercer miembro de la célula terrorista, resultó sospechosa de haber provocado dicho incendio. Posteriormente se entregó a la policía por consejo de su abogado y actualmente se encuentra en custodia policial esperando un proceso penal.

NSU neonazis

Foto: Caravana donde se suicidaron los dos miembros del NSU, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt.

Zwickau

Foto: Incendio en el refugio del Nationalsozialistischer Untergrund (NSU) en Zwickau

Heilbronner Polizistenmord - Bundesanwaltschaft ermittelt

El 24 de noviembre 2011 agentes de la federal alemana GSG 9 policía especial arrestó a Andre E. en Grabow. E. se sospecha por la Procuraduría General de Alemania haber producido la famosa película de propaganda que se burla de las víctimas de los asesinatos en serie y se atribuyó la responsabilidad por el hasta ahora desconocido NSU. El descubrimiento de que todos estos crímenes de alto perfil misteriosos y no resueltos fueron cometidos a sangre fría por un hasta ahora desconocido grupo terrorista “Nationalsozialistischer Untergrund”, que pasó desapercibida durante 13 años, sumió a Alemania en un estado de shock, a pesar de que la ala derecha del terrorismo tiene raíces históricas en Alemania. Después de que el patrón ideológico subyacente de los crímenes brutales fue conocido por el público, la canciller Angela Merkel, declaró el 14 de noviembre de 2011 que va tener en cuenta la prohibición del Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD) para debilitar el poder de los grupos extremistas de derecha.

Zschäpe

Foto: Beate Zschäpe miembro fundador del NSU cumple condena y fue encarcelada en la prisión de Colonia -Ossendorf más tarde trasladada la prisión de Munich.

A antes de la tentativa de prohibir el partido NPD había sido rechazada por el Tribunal Constitucional Federal en el 2003 debido a que más de 130 informantes confidenciales de la policía y de seguridad interior se habían infiltrado en el partido. Antes de que se supo que un oficial de la Oficina Estatal de Hesse para la Protección de la Constitución estaba dentro de la cafetería de Internet, mientras que el dueño Turco era asesinado por los terroristas de NSU en 2006 en Kassel. El 23 de febrero de 2012, una ceremonia oficial de Estado en conmemoración de las víctimas fue transmitido en vivo desde Berlín, se observó un momento de silencio en todo el país y las banderas ondeaban a media asta. El 2 de julio de 2012, el Presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Heinz Fromm renunció a su cargo poco después de que se reveló que el 12 de noviembre de 2011, los empleados de su agencia había destruido los archivos relacionados con el caso NSU.

NAR

alessandro-alibrandi NARfd

Nuclei Armati Rivoluzionari o Núcleos Armados Revolucionarios (NAR) fue una organización armada terrorista de corte neofascista italiano, activo desde 1977 a noviembre de 1981. El NAR fue fundado en Roma en el barrio Trieste y luego expandidos en otras ciudades italianas. Los NAR se crearon para enfrentar la violencia de la izquierda extraparlamentaria de la época. Sus fundadores fueron Giuseppe Valerio Fioravanti, Cristiano Fioravanti (hermano de Valerio), Francesca Mambro, Franco Anselmi y Alejandro Alibrandi. La organización neofascista NAR cometió 33 asesinatos en cuatro años, y había planeado asesinar a Francesco Cossiga , Gianfranco Fini y Adolfo Urso . Una ramificación de Terza Posizione , el grupo mantuvo estrechos vínculos con la Banda della Magliana , una organización criminal con sede en Roma, que proporcionó apoyo logístico tales como alojamiento, documentos falsos, armas y bombas. En noviembre de 1981, se descubrió que la NAR escondía armas en los sótanos del Ministerio de Salud. El primer juicio  condenó a 53 personas el 2 de mayo de 1985, bajo la acusación de actividades terroristas.

Principales Lideres del NAR: Giuseppe Valerio Fioravanti, Cristiano Fioravanti, Francesca Mambro, Darío Pedretti y Alejandro Alibrandi.

terroristas NAR

l43-giusva-fioravanti-110823164758_big

Foto: Uno de los cabecillas del NAR Giuseppe Valerio Fioravanti durante su arresto.

gilberto-cavallini-francesca-d

Foto: La terrorista del NAR Francesca Mambro tras las rejas luego de ser capturada.

Acciones perpetradas por el NAR: asesinatos, atentados con bombas.

Masacre de Bolonia,1980.

El atentado más devastador cometido por los Núcleos Amados Revolucionarios (NAR) ocurrió el 2 de agosto de 1980 una maleta que contenía 20 kilos de explosivos fue detonada en el centro de una sala de espera en la principal estación ferroviaria de Bolonia, Italia, que estaba llena de gente. La estación resultó destruida, el atentado se cobró la vida de 85 personas e hirió a 200. Dos agentes del servicio secreto militar italiano fueron imputados por dificultar la investigación.

Strage_di_bologna_soccorsi_16

Foto: Rescate de sobrevivientes luego de la explosión.

La explosión se escuchó a kilómetros. El techo de la sala de espera se derrumbó sobre los pasajeros , lo que aumentó considerablemente el número total de muertos en el ataque terrorista. En ese verano Sábado la estación estaba llena de turistas y la ciudad no estaba preparada para un incidente tan masiva. Muchos ciudadanos y viajeros prestaron primeros auxilios a las víctimas y ayudaron a sacar personas enterradas bajo los escombros. Dado el gran número de víctimas , ya que las ambulancias y vehículos de emergencia no fueron suficientes para el transporte de los heridos a los hospitales de la ciudad , los bomberos emplearon también los autobuses , en particular, la línea 37 , los vehículos particulares y taxis. Con el fin de brindar atención a las víctimas del ataque , los médicos y personal del hospital de regresar de vacaciones, así como los departamentos , cerrado por vacaciones de verano , se volvieron a abrir para permitir el ingreso de todos los pacientes. El autobús no. 37 , junto con el reloj parado a las 10:25 , seguía siendo un símbolo de la masacre. En los días siguientes a la plaza central de Bolonia, la Piazza Maggiore , organizó grandes manifestaciones de indignación y protestas entre la población , en la que no se libraron duras críticas y protestas dirigidas a los representantes gubernamentales que asistieron a los funerales de las víctimas celebrado en el Basílica de San Petronio , el 6 de agosto. El único aplauso fue reservado para el presidente italiano Sandro Pertini , que llegó en helicóptero a Bolonia a las 17.30 horas en el día de la masacre, y dijo con lágrimas en frente a los periodistas : ” No tengo palabras , estamos frente a la empresa más criminal que haya tomado lugar en Italia ” . El ataque se registró como la peor atrocidad en Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

NAR bombing bolonia

Foto: La estación de Bolonia tras el atentado. El reloj marca las 10:25, hora del atentado y momento en el que se paró. Hoy día, aún se conserva señalando esa hora.

Stragebolognacopertina_1280866645

Strage_di_bologna_soccorsi_18

Foto: Los heridos son evacuados del lugar de la explosión.

strage-di-bologna-f

La bomba.

Al día siguiente, los investigadores policiales encontraron fragmentos de metal y trozos de plástico cerca de la fuente de la explosión. La bomba fue encontrado más tarde se componía de 23 kg de explosivo, una mezcla de 5 kg de TNT y composición B , y 18 kg de T4 ( nitroglicerina para uso civil ) El Gobierno italiano liderado por el primer ministro democristiano Francesco Cossiga asumió haber sido causada por un accidente ( la explosión de una antigua caldera situada en el sótano de la estación). Sin embargo, pronto las pruebas reunidas en el lugar de la explosión dejó en claro que el ataque constituye un acto de terrorismo. L’ Unità , el periódico del Partido Comunista Italiano ( PCI ) el 3 de agosto atribuyó a los neofascistas la responsabilidad del ataque. Más tarde, en una sesión especial en el Senado, Cossiga apoya la teoría de que los neofascistas estaban detrás del ataque “.

italy-right-wing-terror-2011-8-2-11-0-0

Foto: Destrucción total de la estación de Bolonia. Uno de los actos terroristas más grandes de la historia italiana.

Ya el 26 de agosto de 1980, el fiscal de Bolonia publicó veintiocho órdenes de detención contra los militantes de extrema derecha de la NAR y Terza Posizione: Roberto Fiore, Massimo Morsello (futuros fundadores de Forza Nuova), Gabriele Adinolfi, Francesca Mambro, Elio Giallombardo, Amedeo de Francisci, Massimiliano Fachini, Roberto Rinani, Giuseppe Valerio Fioravanti, Claudio Mutti, Mario Corsi, Paolo Pizzonia, Ulderico Sica, Francesco Bianco, Alessandro Pucci, Marcello Iannilli, Paolo Signorelli, Pier Luigi Scarano, Francesco Furlotti, Aldo Semerari, Guido Zappavigna, GianLuigi Napoli, Fabio De Felice, Maurizio Neri. Fueron interrogados en Ferrara, Roma, Padua y Parma. Todos fueron liberados de la prisión en 1981. Es un juicio problemático y controvertido.

Alessandro+Cochi+30th+Anniversary+Bologna+ZqSWdIsg1Fpl

Los familiares de las víctimas formaron una asociación (Associazione dei familiari delle vittime della strage Alla Stazione di Bologna del 2 agosto 1980) para elevar y mantener la conciencia pública sobre el caso.

Ordine_Nuovo

Nuevo Orden eligió como su símbolo y la doble hacha y como lema de las SS , “Mi honor se llama lealtad”.

Pierluigi_Concutelli__arresto

Foto: Miembro del Ordine Nuovo Pierluigi Concutelli alias el comandante hace el saludo fascista al ser arrestado en 1977.

Nuevo Orden (Ordine Nuovo), de nombre completo Centro de Estudios Nuevo Orden (Centro Studi Ordine Nuovo en italiano) fue una organización política y terrorista de extrema derecha con actividad en Italia, fundada por Pino Rauti en 1956. Fue una de las organizaciones extraparlamentarias más relevantes la posguerra italiana. Fue disuelta en 1973 por el Gobierno italiano acusada de tratar de reconstituir el Partido Nacional Fascista (PNF) de Mussolini.

ordine nuovo

Elegido en 1954, el nuevo secretario del Movimiento Social Italiano (MSI) Arturo Michelini defendía una política de entendimiento con los partidos monárquicos y con la Democracia Cristiana (DC). Esta actitud negociadora provocó la oposición del sector más fascista e intransigente de su partido, que consideraba que se estaban traicionando los principios fundamentales del MSI. Pino Rauti, Lello Graziani y Sergio Baldassini encabezaron esta corriente de oposición crítica. La ruptura con el Movimiento Social Italiano y la salida definitiva de Rauti y sus simpatizantes, muy críticos con Michelini, se produjo tras la polémica reelección de éste como secretario del MSI en el Congreso de Milán, celebrado en noviembre de 1956.

x-Rauti_

Foto: Giuseppe Umberto “Pino” Rauti fundador de Ordine Nuovo.

Rauti, desencantado con el mundo de la acción política, crea el Centro Studi Ordine Nuovo (CSON). Su intención es dedicarse al análisis y al estudio. Rechaza la sociedad contemporánea por “corrupta y materialista” y defiende que la única actitud noble es concentrarse en el estudio y la meditación hasta que se produzca la propia corrupción de la sociedad la lleve al colapso y a la crisis. Estas ideas estuvieron muy influidas por las tesis de Julius Evola y por el concepto indio del Kali Yuga. Esta actitud apolítica se acentúa a partir de las elecciones de 1958, cuando muestran su desinterés absoluto por las consultas electorales. Sin embargo, los miembros de CSON no están ni mucho menos al margen de la política: algunos, como Stefano delle Chiaie, dejaron el movimiento para fundar la organización fascista Avanguardia Nazionale, otros estuvieron directamente implicados en acciones terroristas y al propio Rauti se le implicó en el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en Italia la noche del 7 de diciembre de 1970 y que es conocido como el Golpe Borghese o Golpe dei forestali. En 1969 Rauti, junto con la mayoría de Ordine Nuovo, retornó al MSI dirigido por Giorgio Almirante. Los elementos que permanecieron en CSON fundaron el ” Movimento Politico Ordine Nuovo”. Su lema fue Il nostro onore si chiama fedeltà (“Nuestro honor se llama lealtad”), el mismo que el de las Waffen SS (Meine Ehre heißt Treue). El 21 de noviembre de 1973, 30 miembros del CSON fueron condenados por reconstituir el PNF y se decretó la disolución de la organización.

ordine-nuovo1

Foto: Carteles de Orden Nuevo.

La estrategia de tensión: 

Rauti el líder del Ordine Nuovo participó con una ponencia sobre la Táctica de la penetración comunista en Italia en el congreso que sobre la “Guerra Revolucionaria” se celebró en mayo de 1965 en el Hotel Parco dei Príncipe, organizado por el Istituto di Studi Militari Alberto Pollio. Este congreso era una reunión entre fascistas, altos cargos del Estado y empresarios y allí se pusieron las bases ideológicas y organizativas de la estrategia de la tensión o strategia della tensione se utilizó por primera vez tras el atentado de Piazza Fontana (12 de diciembre de 1969) en la Banca Nazionale dell’Agricoltura de Piazza Fontana en Milán. En este atentado murieron 16 personas y 88 resultaron heridas. Organizados por grupos de extrema derecha con la colaboración de los servicios secretos del Estado, el objetivo principal de la estrategia de la tensión era crear una situación de alarma y terror que justificara la instauración de un estado policial. Se trataba de atribuir la responsabilidad de los atentados a la extrema izquierda para deslegitimizar, en el caso italiano, al Partido Comunista (PCI) que en aquellos años de la Guerra Fría estaba muy cerca de convertirse en el primer partido político italiano.

ordine

Principales lideres del Nuevo OrdenGiuseppe Umberto “Pino” Rauti, Lello Graziani y Sergio Baldassini, Pierluigi Concutelli alias “el Comandante”.

Rauti

Acciones perpetradas por Ordine Nuovo: asesinatos, colocación de bombas.

La Masacre de Piazza Fontana. 1969

1041350-piazzafontana

El atentado de Piazza Fontana de Milán o la Masacre de Piazza Fontana fue un atentado terrorista que tuvo lugar el 12 de diciembre de 1969, a las 16:37 (hora local), contra las oficinas centrales de la Banca Nazionale dell’Agricoltura, ubicada en la plaza de aquel nombre, en la ciudad italiana de Milán. Como consecuencia del mismo, 17 personas murieron y otras 88 resultaron heridas. Esa misma mañana, explotaron otras tres bombas en Roma y Milán y otra más fue encontrada sin detonar. Este ataque vio la turbia cooperación de ramas desviadas de los servicios secretos italianos con agencias vinculadas a la OTAN y los Estados Unidos (como las participantes de la denominada red Gladio) a través de agentes neofascistas reclutados y de operaciones de bandera falsa (falsas incriminaciones) contra grupos y personalidades anarquistas.No obstante, en esos años no había más que algunos cientos de anarquistas activos conocidos en Italia, frente a varios miles de simpatizantes de extrema derecha. Así se daría inicio a la posteriormente denominada “estrategia de tensión” (strategia della tensione) en Italia, que para 1989 llegaría a acumular más de 1.000 ataques más o menos selectivos y la cual vio la movilización de actores ocultos vinculados a los partidos derechistas tratando de sembrar un clima de miedo y hasta de terror en la opinión pública, intentado frenar el avance de los izquierdistas, en particular el entonces poderoso Partido Comunista de Italia (PCI) hacia posiciones de poder. Tras el atentado miembros de Ordine Nuovo, Giovanni Ventura, Delfo Zorzi y Franco Freda fueron condenados por el crimen.

piazzafontana

Foto: Fachada del edificio de la Banca Nazionale dell’Agricoltura dentro del cual ocurrió el atentado del 12 de diciembre de 1969.

piazza-fontana

Foto: El terror de la extrema derecha deja una marca de caos y muerte en el interior de Banca Nazionale dell’Agricoltura. 1969

piazza_fontana_445

Asesinato del juez Vittorio Occorsio, 1976.

occorsio

Foto: Vittorio Occorsio

El juez Vittorio Occorsio fue asesinado por Pierluigi Concutelli en Roma , en la mañana del 10 de julio 1976 , muerto por  disparos cuando se dirigía a la oficina con su coche, un Fiat 125 especial, la intersección del camino de Mogadiscio Juba, unas pocas docenas metros de su casa. Por este asesinato fueron condenados Delfo Zorzi, Carlo Maria Maggi y Maurizio Tramonte.Vittorio Occorsio había participado en el juicio por la masacre de Piazza Fontana y en los procesos contra el Nuevo Orden. Se convertiría en otra víctima de la terrorismo de extrema derecha en los años de plomo.

1299892335_850215_0000000000_sumario_normal

Foto: Un comando del Ordine Nuovo acribillan al juez Vittorio Occorsio, 1976.

Omicidio_Occorsio

Foto: El cuerpo sin vida del Juez Vittorio Occorsio .