Algunas armas utilizadas durante el Conflicto del Beagle: la guerra que no fue 1978.

La Navidad de 1978 fue testigo de la mayor crisis entre países vecinos, Argentina y Chile a punto de entrar en combate por unas islas ubicadas en el Canal de Beagle y sólo la mediación papal -y la mano de dios, una inesperada tempestad impidieron a último momento el estallido de la guerra.

soldado argentino 1978 beagle

El laudo arbitral de 1977, preludio de un conflicto militar.

La disputa fronteriza entre Chile y la Argentina por el Canal de Beagle y sus territorios, había comenzado a principios del siglo XIX. Pero en la década de 1970 el conflicto recrudeció, especialmente a partir del Laudo Arbitral de 1977. En 1970 Chile y Argentina aceptaron someter el diferendo al arbitraje del gobierno del Reino Unido con la condición de que fuera un tribunal arbitral compuesto por cinco peritos internacionales, nombrados por Chile y la Argentina, quienes plantearon una propuesta al gobierno británico, el que finalmente aprobaría o rechazaría dicha propuesta de arbitraje, sin modificarla. El 22 de julio de 1971 los gobernantes Salvador Allende y Alejandro Agustín Lanusse firmaron el Compromiso de Arbitraje entre Chile y Argentina: Solicitud de Laudo Arbitral, en la ciudad de Salta. La sentencia, llamada Laudo Arbitral de 1977, es el resultado de un exhaustivo análisis por parte del tribunal arbitral de los derechos jurídicos de ambos países sobre la zona en conflicto. Su preparación y realización se llevó a cabo consensuadamente por ambos países, con la expresa condición argentina de descartar cualquier ventaja para la posición chilena como consecuencia del litigio argentino-británico por las islas Malvinas. Su cumplimiento era obligatorio y estaba confiado al honor de las naciones.

Canalbeagle

Mapa de la zona en conflicto.

El Laudo Arbitral fue dado a conocer por el gobierno británico el 2 de mayo de 1977, quien dictaminó que:Las islas Picton, Nueva y Lennox así como los islotes adyacentes pertenecerían a Chile. Al dar el Tratado Límites de 1881 a la Argentina una costa en el canal Beagle, automáticamente el derecho internacional le concedía derechos marítimos sobre el canal, descartando la teoría de la costa seca. Conforme a lo anterior el tribunal trazó el límite al interior del canal de tal manera que ambos tuviesen libre navegación a sus puertos en el canal. En particular, dentro del canal, el islote Snipe fue otorgado a Chile y la isla Gable y las islas Becasses fueron otorgadas a la Argentina. El límite marítimo era la línea de puntos equidistantes a las costas chilenas y argentinas más cercanas. (Aproximadamente una línea desde la salida oriental del canal Beagle en dirección sureste) Chile aceptó la sentencia.

cultrevolutioner

La Argentina declaró «insanablemente nula» a la decisión de la Corte y al laudo dictado en consecuencia y no se consideró obligada a su cumplimiento, declarando además que la decisión de la Corte «adolece de defectos graves y numerosos» y que la misma fue dictada «en violación de las normas internacionales a que la Corte debía ajustarse» el tribunal arbitral se autodisolvió tras comunicar su sentencia a las partes y constatar que se había cumplido su sentencia. Según Raúl Castro, embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires en 1978, los jefes superiores argentinos consideraban que la guerra sería fácil de ganar: “Ellos suponían que iban a invadir Chile, Santiago, especialmente”. Les parecía algo muy fácil; una cuestión de cruzar la frontera y que los chilenos se iban a dar por vencidos. Augusto Pinochet, por el contrario, preveía una guerra larga y de desgaste: “Una guerra de montonera, matando todos los días, fusilando gente, tanto por parte de los argentinos como por nuestra parte, y al final, por cansancio, se habría llegado a la paz”

Comandantes

Argentina:

La junta militar compuesta por.

VIDELA

  El General Jorge Rafael Videla al mando del ejército.

Emiliomassera sd

El comandante Emilio Eduardo Massera al mando de la Armada.

agosti

El comandante Orlando Ramón Agosti al mando de la Fuerza Aérea.

Chile:

Pinochet

El General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte

Vaticano:

Mediador entre las partes en conflicto:

juan pablo II 7

El Papa Juan Pablo II

Tambores de guerra, “Operativo Soberanía”

Las fuerzas armadas argentinas elaboraron el “Operativo Soberanía” para “cortar” Chile en varias partes por medio de una invasión. La preparación y las maniobras militares a lo largo de la frontera se realizaron públicamente con gran profusión de noticias.

conflicto del beagle 1978 (4)

Foto: Tropas chilenas en ejercicios de desembarco a finales del los años 70

En el gobierno chileno, consciente del peligro de guerra preparó la defensa del país manteniendo a la prensa y a la población alejada de esos temas en lo posible. En sus documentos especiales, el diario chileno El Mercurio afirma: “A diferencia de Chile, donde los preparativos de guerra se hicieron en medio de gran reserva para no alarmar a la población, los argentinos se movilizaron en medio de sonoras concentraciones al grito de “el que no salta es un chileno”, con oscurecimientos en sus principales ciudades, varias de ellas inalcanzables para el rango de vuelo de los envejecidos aviones de guerra de la fuerza aérea chilena, que estaba una generación atrás de la argentina.

Soldados_Argentinos_Marchan

Foto: Soldados argentinos marchan en la Patagonia

CONFLICTO DEL BEAGLE SOLDADOS ARGENTINOS S

Foto: Soldados argentinos viajan en tren durante la movilización hacia el Sur, son despedidos por la población civil en medio de vítores y demostraciones de alegría. Cosa muy diferente sucedía en Chile, ya que se puso empeño en ocultar a toda costa la verdadera situación a la población civil.

” La marina de guerra Chilena se preparó durante todo el año 1978, pero no fue publicitado, sino más bien estuvo velado al público y sólo era conocido a las personas e instituciones que estaban involucradas. Pinochet también tuvo que frenar a sectores belicistas de las fuerzas armadas chilenas, a la vez que preveía una guerra total, larga y de desgaste, previendo invadir la Argentina hasta Bahía Blanca. Al día siguiente de conocido el fallo, el Ministro de Relaciones exteriores de Argentina César Augusto Guzzetti anunció el rechazo con las siguientes palabras: “ningún compromiso obliga a cumplir aquello que afecte intereses vitales de la Nación o que perjudique derechos de soberanía que no hayan sido expresamente sometidos a la decisión de un árbitro”.

operacion soberania

Las reconstrucciones de esos sucesos señalan a los comandantes de cuerpos del Ejército argentino como los menos permeables a la diplomacia. A esa acción se conoce con el nombre en clave de Operación Soberanía plan de invasión de Chile que el gobierno militar de Argentina planificó ejecutar en los últimos días de diciembre de 1978. En ese entonces el V Cuerpo a cargo del general José Vaquero, que tenía sus unidades en la avanzada, soportaría el peso de la ofensiva. En tanto, el I Cuerpo, al mando de Carlos Suárez Mason, había enviado al Sur a la poderosa Brigada de Caballeria Blindada I y a la Brigada de Infantería X. Por su parte, el II Cuerpo, comandado por Leopoldo Fortunato Galtieri, tenía la misión de apoyar la acción del V Cuerpo, para lo que trasladó al frente a una brigada de caballería y otra de infantería. Luciano Benjamín Menéndez tenía en su III Cuerpo el que esperaba fuera el golpe decisivo, la movilización de la brigada aerotransportada. El punto de reunión sería Temuco con el objetivo estratégico de dividir en dos a Chile. Además la Infantería de Marina Argentina había movilizado 12.000 hombres. El plan de batalla estaba en marcha.

pinochet videla ds

Foto: El 19 de enero de 1978 los presidentes de Chile y Argentina se reunieron en Mendoza en medio de crecientes preparativos bélicos. Al llegar el entonces mandatario trasandino y su comitiva a la base de la IV Brigada, se pudo observar unos doce aviones A-4 Skyhawk que habían sido emplazados en dirección a Chile. Pinochet lo interpretó como una actitud agresiva y belicista por parte de la Argentina.

MC0053686

Reuniones entre Videla y Pinochet

A comienzos de este último año tuvieron lugar dos reuniones reservadas entre Videla y Augusto Pinochet. La primera en la base aérea mendocina de El Plumerillo, el 18 de enero, y la segunda en Puerto Montt, el 20 de febrero. El Jorge Rafael Videla afirma en el libro “Disposición Final” que fue su par chileno quien pidió el primer encuentro. “Fue una reunión a solas, él y yo, nadie más. Pinochet comenzó dramatizando sobre la posibilidad de una guerra entre dos países que, dijo, tenían todo para ser complementarios. Yo le contesté que tampoco nosotros queríamos la guerra y que el rechazo del laudo apuntaba a crear las condiciones políticas para llegar a una solución pacífica, negociada. En un momento, Pinochet se levanta y va hasta un mapa que estaba colgado en una pared; vuelve y hace un croquis, traza una línea y me lo muestra: ‘¿Qué le parece?’. ‘Me parece interesante’, le dije. Es que la línea era de norte a sur y partía a dos de las islas, Evout y Barnevelt, la mitad del oeste para Chile y la mitad del este para nosotros. Repartía esos dos territorios. Era un avance, porque impedía que Chile tuviera proyección hacia el Atlántico. Agregué: ‘En principio, me gusta por la dirección norte a sur, pero ¿cómo seguiría esta línea, cuál sería el comienzo y cuál sería el final?’. ‘No avancemos, por ahora estas dos islas’, me contestó”. Paralelamente, negociadores de ambos países acordaron la creación de una comisión para intentar un acuerdo, que sería ratificada con la firma de un documento bilateral en Puerto Montt.

videla-pinochet

F5F CHILE 1978 VIDELA

Foto: La aeronave F-28 que transportaba a Jorge Rafael Videla para su encuentro con Augusto Pinochet en Puerto Montt, la nave es escoltada por un grupo de cazas chilenos F-5E los cuales una vez aterrizado el F-28 en el Aeropuerto, según testigos, hacen un último paso rasante sobre la pista y se devuelven a Santiago.

Videla viajó a Chile “muy confiado”, pero se encontró con que Pinochet “había cambiado de idea”, sostiene el libro Disposición Final. El ex dictador argentino recuerda así el episodio: “Lo primero que me dijo fue: ‘El dibujo ése que yo le entregué y que firmamos los dos no va más. La Junta no lo acepta. Olvídese’. Me pareció un gran mentiroso porque el poder en Chile era él, la Junta no contaba. Y me informó que había alterado el programa del acto”.El entredicho aceleró la escalada bélica. Videla asegura que “estuvimos en guerra”. De acuerdo con el libro, a fines de 1978 la flota naval argentina ya navegaba hacia el Océano Pacífico, los aviones habían cambiado sus bases, patrullas del Ejército “operaban en territorio chileno” e, incluso, se había dispuesto el traslado en tren de miles de féretros. “Hubo un Día D, Hora H; ya habían sido determinados. La invasión sería el sábado 23 de diciembre. No queríamos que coincidiera con la Navidad”, dice el ex dictador. Según el libro, el general Luciano Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo, “sería la punta de lanza de una operación para partir por la mitad a Chile”. El “Cachorro” era el más convencido de una rápida victoria. “Estaba obnubilado con Chile, quería la guerra a todo precio. Pensaba que sería un paseo militar, y decía: ‘Salimos a las 5 de la mañana y a las 5 de la tarde estamos tomando el té con las chilenas en Valparaíso’”, recuerda Videla en el libro “Disposición Final”. De: Videla revela detalles de negociaciones con Pinochet por conflicto del Beagle.

 Mediación Papal:

300px-Antonio_Samoré_Argentina_1978

Foto: Llegada a Buenos Aires del Cardenal Antonio Samoré representante del vaticano enviado por el Papa Juan Pablo II para detener la guerra.

A comienzos de diciembre la guerra era solo cuestión de tiempo. Todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo habían fracasado momento cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Hernán Cubillos Sallato propuso a su par trasandino solicitar la mediación de una potencia amiga. Se acordó solicitar la medición papal. El 12 de diciembre, Hernán Cubillos viajé a Buenos Aires y tras dialogar con Carlos Washington Pastor aprobaron la solicitud de mediación, pero en la tarde de ese día la Junta Militar argentina desautorizó al ministro Pastor. Tras el viaje sin resultados de Cubillos, en Buenos Aires tuvo lugar una sesión de la junta militar argentina en el edificio Cóndor, con la ausencia notoria de Videla y el canciller Pastor.

beagle

Foto: El entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Hernán Cubillos Sallato y el entonces Canciller Argentino Carlos W. Pastor (Derecha).

En esa reunión se le colocó fecha y hora al Operativo Soberanía: el 22 de diciembre de 1978 a las 22:00 horas. A último momento de ese día el Vaticano logró la anuencia de los dos gobiernos para intentar una gestión pontificia y ofreció el envío de un representante. En Buenos Aires Videla convocó a los comandantes que debían dirigir el ataque para plantearles la nueva propuesta Papal. Se despacharon mensajes para detener la ofensiva la mayoría cumplió salvo la que estaba apostada en la provincia de Neuquén que avanzo varios kilómetros en territorio chileno ya que no pudo recibir la contraorden debido a problemas de comunicación. En las jornadas siguientes el Vaticano envió al cardenal Antonio Samoré quien llevó a la firma, en enero de 1979, el Acta de Montevideo que despejaba la posibilidad de una guerra que hubiera costado en las primeras semanas miles de víctimas.

papa tratado de paz argentina chile

Foto: Juan Pablo II junto a los Cancilleres de Chile y Argentina.

El temporal que dilató la “Operación Soberanía” las manos de Dios

“Nunca había visto un tiempo tan malo, estaba pésimo. Estaba tan malo que no había posibilidad de operaciones aéreas ni anfibias. De no haber mediado las condiciones de tiempo, y si los argentinos hubiesen cumplido el plan ‘Soberanía’, esto no se habría podido parar”, concluye el vicealmirante (r) Hernán Rivera.El “Prat”, primer objetivo argentinoSi el “Simpson” abría fuego contra una invasión argentina, enseguida sería el turno del crucero “Prat”, buque insignia de la Escuadra que debía disparar su artillería contra la flota de desembarco adversaria.A bordo estaba el ahora vicealmirante (r) Hernán Rivera, por entonces jefe del estado mayor de la Escuadra.Por su naturaleza, el “Prat” probablemente habría sido el primer objetivo de los ataques argentinos, tanto aéreos como marítimos y submarinos. En el buque insignia lo sabían, pero nadie, dice Rivera, manifestó temor. “En la gente nuestra no había ninguna duda. El espíritu era ir cuanto antes a la guerra y definir esta cuestión”, sostiene.La gran ventaja de la flota argentina, explica, era el portaaviones “25 de Mayo”, que le daba supremacía aérea y hacía vulnerables a los buques chilenos.La Escuadra chilena, agrega, tenía a su favor la cohesión alcanzada por las tripulaciones tras un año de intenso entrenamiento, la eficiencia de la aviación naval -informaba cada cuatro horas la posición de los buques argentinos- y el refugio natural que ofrecían los fondeaderos en los canales.”Ellos sabían que estábamos en el sur, pero no sabían dónde (…) Los fondeaderos de guerra son lugares absolutamente camuflados donde es imposible ver los buques, ni siquiera sobrevolando”, asegura Rivera.

Escuadra1978-79BN1ss

Foto: Escuadra chilena en ejercicios años 1978.

Así, las naves chilenas lograban disimular falencias como la escasez de pertrechos, debido al embargo de Estados Unidos, y el hecho que la iniciativa estaba en manos de los argentinos.Con todo, admite el retirado oficial, “el ‘Prat’ habría sufrido daños importantes como consecuencia del ataque de los aviones del ’25 de Mayo’. Por eso nos colocamos en una disposición de combate en la que primero estaban los buques misileros, que en el fondo eran los que iban a decidir esta cuestión en el combate de superficie”.Rivera recuerda como el momento más crítico el 20 de diciembre de 1978, cuando recibieron la orden de salir al paso de la flota argentina. El vicealmirante Raúl López Silva, comandante en jefe de la Escuadra, reunió a los capitanes de todos los buques y les advirtió: “Señores, vamos a definir esta situación de una vez por todas. Se acabaron los ejercicios. La próxima vez que toque un zafarrancho de combate significa que estamos enfrentados a los argentinos”.

FlotamardesdePAL-1x10

Pocas horas después, cuando la Escuadra aún salía hacia el teatro de operaciones, sonó el citado zafarrancho. “Le prometo que nunca vi tanta rapidez para cubrir los puestos de combate”, recuerda Rivera. La alarma, eso sí, resultó falsa. El “contacto” del sonar resultó ser una sonda estadounidense que recolectaba datos atmosféricos.Así fue que ambas fuerzas llegaron a estar a unas 10 horas de poder atacarse con sus misiles, lo que fue impedido por la mediación papal. Rivera asegura que la Divina Providencia también hizo lo suyo, desatando un temporal que dilató la “Operación Soberanía”, que debía comenzar tres días antes de la “Hora H” con la toma de unas pequeñas islas al sur del Beagle.”Nunca había visto un tiempo tan malo, estaba pésimo. Estaba tan malo que no había posibilidad de operaciones aéreas ni anfibias. De no haber mediado las condiciones de tiempo, y si los argentinos hubiesen cumplido el plan ‘Soberanía’, esto no se habría podido parar”, concluye. De: La Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile en el conflicto de 1978

En su regreso las tropas argentinas son recibidas como héroes por la población..

conflicto del beagle 1978 (2)

conflicto del beagle 1978 (5)s

conflicto del beagle 1978 (1)x

Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, fin del conflicto.

Con la llegada de la democracia a la Argentina el nuevo presidente argentino, Raúl Alfonsín, se proponía terminar con los conflictos con todos los países limítrofes, pero se enfrentaba con algunos sectores de la oposición peronista en el Congreso, que no estaba dispuesta a otorgar un cheque en blanco al nuevo presidente en contra de su propia tradición nacionalista. Por eso, Alfonsín recurrió a la opinión pública y llamó a un plebiscito, una consulta popular no vinculante, en la que la aceptación de la mediación papal fue abrumadora. Este fue el camino elegido por el gobierno para dejar en manos del pueblo argentino la decisión sobre la aprobación o no del tratado. Aunque los legisladores no estaban obligados a someterse al resultado de la consulta, debido a su masiva aceptación, aprobaron el tratado de paz.

alfonsin-photo

Foto: Raúl Alfonsín, presidente argentino desde 1983 a 1989.

El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984 dio solución definitiva a todos los problemas límitrofes al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.El tratado incluye la delimitación marítima, un procedimiento para la solución de controversias, estipula derechos de navegación y precisa los límites en el estrecho de Magallanes. En cada uno de estos puntos reafirma también los derechos de ambos países en la Antártida y exhorta a ambos pueblos a seguir el camino de la paz y la cooperación. De los territorios disputados, Chile obtuvo el reconocimiento por parte de la Argentina de la soberanía chilena sobre las islas que se encuentran desde el eje central del canal Beagle hacia el sur. Además ambos países intercambiaron derechos de navegación en la zona.

Situación militar de ambos países.

pinochet

Problemas para Pinochet durante el conflicto.

Hacia 1978 la dictadura de Augusto Pinochet sufrió un sacudón cuando se descubrieron los restos de campesinos fusilados en Lonquén tras el golpe militar. El enfrentamiento entre Pinochet y el comandante de la Fuerza Aérea de Chile el General Gustavo Leigh por sus propuestas de democratización, la destitución de Leigh y la siguiente renuncia a su cargo 18 de los 21 generales, los problemas por las violaciones a los Derechos Humanos y las exigencias de los EE.UU para la persecución de los responsables del atentado terrorista en Washington contra Orlando Letelier, pusieron en problemas a la dictadura, los Estados Unidos de América habían decretado un embargo de armas contra Chile, también Austria y Alemania se negaron a vender armas a Chile. A fines de los años 70 Chile goza de una incipiente bonanza económica que terminaría con la profunda crisis económica del año 1982. El objetivo prioritario del gobierno chileno era evitar la guerra sin ceder territorio insular o continental. Para ello estaba dispuesto a negociar el limite marítimo. Dada la fuerte presión militar argentina, Chile consideraba apropiado para la consecución de ese objetivo la acción de un mediador y la presencia de observadores militares en la zona de conflicto.

Augusto-Pinochet1

Régimen militar de Augusto Pinochet

Asumió en 1973 el cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile. El 11 de septiembre de ese año, dirigió un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional del socialista Salvador Allende.Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de presidente de la Junta Militar de Gobierno (que ocupó hasta 1981), al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo. Augusto Pinochet, en su calidad de presidente de la Junta Militar de Gobierno (formada por él mismo, como comandante en jefe del Ejército; el almirante José Toribio Merino, comandante en jefe de la Armada; el general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, y el director general de Carabineros César Mendoza) asumió el poder. A partir de órdenes dictadas a través de cadena nacional de radio y televisión proscribió los partidos políticos, disolvió el Congreso, restringió los derechos civiles y políticos y ordenó la detención de los máximos líderes de la Unidad Popular, declarándola ilegal. Pinochet fue nombrado presidente de la República por los demás integrantes de la Junta de Gobierno el 17 de diciembre de 1974. Inmediatamente Pinochet llamó al general Manuel Contreras para que organizara la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represivo del Estado que violará sistemáticamente los Derechos Humanos durante su existencia.

junta militar 1976 t

Foto: Los integrantes de la junta de gobierno: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.

El Proceso de Reorganización Nacional Argentino

En Argentina gobernaba el llamado Proceso de Reorganización Nacional que otorgaba igual poder a las tres ramas de las Fuerzas Armadas argentinas y en que se preveía la alternancia en el poder. Este balance dentro de la Junta Militar argentina permitía además la deliberación política dentro de las fuerzas armadas y la formación de bloques entre ellas. Se distinguieron dos corrientes políticas dentro de las fuerzas Armadas argentinas los blandos (J. Videla R. Viola, R. Bignone), los duros José. A. Vaquero, Luiciano. B. Menendez, Leopoldo Galtieri, R. Camps, C. G. Suaréz M.) y A. Massera. Conforme a esa distribución del poder, los objetivos del gobierno militar eran variados y  controvertidos dentro de las fuerzas armadas.

Junta_Militar argentina

Algunos eran partidarios de aceptar el Laudo Arbitral, otros de impedir una salida de Chile al Océano Atlántico ya sea a través de un limite marítimo adecuado ó, como exigían otros, a través de soberanía argentina sobre alguna o algunas de las islas de martas. Algunas consideraban, como el almirante (R) Isaac Rojas, que el limite debía ser el meridiano del Cabo de Hornos ya desde el Canal Beagle dejando así la parte oriental de la Isla Navarino bajo soberanía argentina. Las pretensiones mas extremas del nacionalismo argentino alcanzaban desde las islas Picton, Nueva y Lennox hasta ocupar la Isla de Chiloé. Consciente de su mayor peso militar, del aislamiento internacional de Chile y con una confianza absoluta en que una guerra con Chile sería fácil de ganar.

soldado argentino s 1976

Foto: Soldados argentinos toman posiciones durante el golpe de estado de 1976.

Embargo de Armas a Chile y venta a La Argentina.

La situación chilena parecía bastante desventajosa. Frente a un país que casi lo triplicaba en el número de habitantes, con un ingreso per cápita en esa época mayor y una ventaja geográfica, Chile enfrentaba, además, a raíz de los atentados a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar, una negación a la venta de armas de parte de sus proveedores tradicionales, Estados Unidos de América y Europa Occidental, lo que dificultaba aun más la ya compleja tarea de resguardar su territorio, debido a su propia geografía.Tanto Austria como Francia se negaron a continuar suministrando armas a Chile.

golpe militar chile1973

Foto: Soldados chilenos vigilando prisioneros en el Estadio Nacional, durante el golpe de estado en 1973.

La Argentina por su parte podía recibir armas y equipamiento tanto de Austria como Alemania sin restricciones especiales y con Estados Unidos mantenía buenas relaciones a cambio de la cooperación argentina en la lucha antiguerrillera en Centroamérica. El conflicto del Beagle también, sirvió como puerta de entrada a los israelíes como proveedores estables de armamentos de la Argentina, vendieron armas a Chile.Varios países europeos continuaron vendiendo armas a Argentina durante la fase más peligrosa del conflicto. En diciembre de 1978, cuando la amenaza de guerra era evidente, los astilleros alemanes Blohm + Voss acordaron con Argentina la construcción de 4 destructores y el mismo año Francia vendió y entregó dos corbetas tipo D’Estienne D’Orves A-69 con misiles Exocet, llamadas Good Hope y Transvaal, originalmente construidas para el entonces gobierno de minoria blanca de Sudáfrica y que no pudieron ser entregadas por el embargo decretado por la ONU. Denominados por Argentina como ARA Drummond (P-31) y ARA Guerrico (P-32).

mapasislaspictonlennoxy

MASSERA REVISTA.

El Almirante Emilio Massera pasa revista a las tropas de infantería de marina que participaran en el Operativo Soberanía.

massera1978DD

conflicto del beagle 1978 (2)S

Foto: BIPNA “Albatros”, batallón de infantería de la Prefectura Naval Argentina que fue desplegado en misión defensiva en la Isla Grande de Tierra del Fuego en el año 1978.

El probable despliegue militar de las fuerzas terrestres argentinas:

La disposición de los efectivos debe haber seguido algún orden muy similar al siguiente: El V Cuerpo de Ejército, al mando del General José Antonio Vaquero, contaba con los siguientes medios: Tropas de Cuerpo de Ejército, IX Brigada Infantería (en proceso de Mecanización), VI Brigada Infantería de Montaña, X Brigada Infantería (Mecanizada) y I Brigada Caballería Blindada, asignadas estas dos últimas como refuerzos provenientes del I Cuerpo de Ejército (con base en la zona Pampeana y Litoral) El territorio que abarcaba esta Gran Unidad de Batalla, era la totalidad de la Patagonia Argentina, por lo que se podría decir que era la Unidad que llevaría el peso de las acciones ofensivas.

tanques sherman argentinos

La misión asignada parecía dividirse en tres: primera, ofensiva estratégica, a partir de la hora H+2 (22.24:00.DIC.78), en la zona general de las provincias de Santa Cruz, para la conquista de Puerto Natales y Punta Arenas. (Ambos son presuntos objetivos).La segunda (en coordinación con el III Cuerpo de Ejército), ofensiva a través del paso Puyehue (quizá a cargo de la X Brigada de Infantería Mecanizada), para cortar comunicaciones en la zona sur de Chile. La tercera, operaciones de contención en la zona Oeste de Chubut, en previsión de una ofensiva blindada que –se esperaba- constituyera el esfuerzo chileno principal contra Argentina. La II Brigada de Caballería Blindada (perteneciente al II Cuerpo de Ejército), había sido trasladada hasta la zona de Comodoro Rivadavia, previéndose su empleo (en los términos antes dichos, es decir como fuerza de contra-ataque frente a una posible invasión chilena) por el sector de Río Mayo.

menéndez 1975

Foto: General Argentino Luciano Benjamín Menéndez

El III Cuerpo de Ejército, al mando del General Luciano Benjamín Menéndez, contaba con los siguientes medios: Tropas de Cuerpo de Ejército, IV Brigada Infantería Aero-transportada, V Brigada Infantería, VIII Brigada Infantería de Montaña. El territorio asignado a esta Gran Unidad de Batalla, era el de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis. La misión concreta, parece haber sido la de contribuir a la llamada “Ofensiva estratégica”, con el propósito de cortar comunicaciones en el centro Chile, conquistando al parecer los alrededores de Santiago en forma principal y Valparaíso en forma secundaria. A todas luces, los efectivos asignados no parecen ni remotamente suficientes (o pertinentes) como para encarar un “cruce de los Andes” que permitiera cumplir con estos supuestos objetivos, sobre todo teniendo en cuenta “el valor estratégico” del objetivo a conquistar. Deducimos, entonces, que –quizá- la misión real de este Cuerpo fuera otra.

Galtieri -

Foto: General argentino Leopoldo Fortunato Galtieri

El II Cuerpo de Ejército, al mando del General Leopoldo Galtieri, contaba con los siguientes medios: Tropas de Cuerpo de Ejército, III Brigada Infantería, VII Brigada Infantería. La zona de responsabilidad asignada a esta Unidad comprendía las provincias de Santa Fe, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Chaco, es decir, la zona Norte del Litoral y la Mesopotamia. Por su lejanía del escenario principal, se deduce que el objetivo asignado a este Cuerpo, era el de mantener “la vigilancia sobre la frontera Este de Argentina con el Brasil. A todo lo antes dicho, puede agregarse que tanto la Infantería de Marina (IMARA, según la particular terminología naval) como otras fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal) también remontaron Unidades Tácticas (Batallones) que fueron desplegados como tales en algunos puntos de la geografía patagónica, asignados a las unidades mas grandes con mando en la zona. De tal suerte, se puede afirmar que la Isla Grande de Tierra del Fuego, albergaba a la casi totalidad de los Batallones con que la IMARA contaba como Cuerpo (al menos los Nº3, 4 y 5 estaban en tierra y otro –el Nº2- permanecía embarcado para realizar operaciones anfibias en las aguas cercanas), las baterías de Artillería, Artillería Anti-aérea del cuerpo mas sendos batallones de la Policía Federal y la Prefectura y numerosos elementos (Escuadrones) de Gendarmería Nacional que se les sumaban.

conflicto del beagle 1978 s

Foto: Oficiales de Prefectura Argentina saludan a sus subalternos durante 1978 en pleno diferendo con Chile. Detrás aparece  un helicóptero Hughes PA-30 destacado junto a helicópteros de la Armada Argentina afectados a la operación militar planeada para capturar las islas en disputa.

Según investigadores “la Operación Soberanía fue puesta en marcha la noche del 21 al 22 de Diciembre de 1978, el 4º Batallón de Infantería de Marina debía desembarcar en las islas en disputa a la hora 4:00 del 22 de Diciembre. Helicópteros de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada transportarían al Batallón, pero fue abortada solo horas antes cuando la Junta Militar Argentina resolvió aceptar la mediación papal.

533677_370588069698016_1401976230_n

Foto: Escuadra Chilena

Incógnitas sobre “los preliminares” de la Guerra que no fue.

Al menos cuatro incidentes -hasta aquí- merecen especial atención e investigación futura. El primero, es el desembarco de Fuerzas Especiales argentinas en islas e islotes ubicados al Sur de la Isla Navarino, en aguas y jurisdicción evidentemente chilenas, desde fechas tan tempranas como el 20 de Diciembre.En segundo lugar, la entrada y permanencia en patrulla de –al menos dos, quizá tres- submarinos argentinos en aguas de jurisdicción chilena (desde el mismo pasaje de Drake hasta la boca sur del Estrecho de Magallanes) desde el 17 de Diciembre cuanto menos. En tercer lugar, la entrada de buena parte de la Escuadra de Mar de la Armada de Chile en Mar Argentino (probablemente hasta alguna zona directamente al Sur de la Isla de los Estados) en la noche del 22 al 23 de Diciembre (cosa que según refieren algunos habría sido “la caída en la trampa” tendida por la Armada Argentina al hacer suponer a su rival chilena que la Flota Argentina se estaba dirigiendo hacia las islas en disputa en el transcurso del día anterior, solo para volver sobre sus pasos en la noche, amparados por una tormenta de poco usual potencia). De: La “casi-guerra de Navidad”

Despliegue Terrestre de Chile en la Crisis del Beagle

Durante la Crisis del Beagle en 1978, en que un choque armado de proporciones parecía casi inevitable, el Ejército de Chile se preparó para conjurar sus marcadas desventajas materiales en la dimensión terrestre frente a su contraparte argentino mediante defensas de naturaleza asimétrica, orientadas a explotar el terreno para dividir, aislar y destruir en forma gradual y escalonada a las fuerzas de su potencial oponente. El Ejército de Chile, al igual que las otras dos ramas de la Defensa de este país sudamericano y el Cuerpo de Carabineros, estuvo a horas de enfrentar su desafío más importante del siglo XX en la noche del 22 de diciembre de 1978.

4b

A lo largo de ese año había visto la concentración y despliegue de medios militares a ambos lados de la frontera común en la zona sur, estuvo a punto de desembocar en un choque armado de proporciones. Los líderes argentinos habían decidido lanzar ese día un ataque general, por mar, aire y tierra; no sólo con el fin de ocupar las mencionadas islas sino también de ocupar porciones del territorio continental, para incrementar las presiones sobre la contraparte chilena en eventuales negociaciones post-conflicto. Frente a esa situación de emergencia y al potencial de deterioro de ella, las unidades del ejército chileno estaban aquejadas por una crónica escasez de tanques, helicópteros, otros vehículos blindados y medios de defensa antiaérea.

67

Esto era el resultado de una serie acumulativa de factores tanto económicos como también derivados de las visiones de política doméstica e internacional, aplicados por una sucesión de gobiernos de distinto color a lo largo de varias décadas.Los esfuerzos por mejorar el equipamiento terrestre, frente y con posterioridad a las tensiones fronterizas con Perú en torno al año 1975, habían producidos magros resultados, debido a la precaria situación de la economía chilena y al aislamiento político internacional del país tras el golpe militar que en Septiembre de 1973 derrocó al Presidente Salvador Allende. Esto motivó el embargo aplicado por varios proveedores clave –esencialmente Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Suecia- a partir del año 1976, debido a la suspensión de los derechos cívicos y a situaciones de atropello a los derechos humanos en que habían incurrido los servicios de seguridad interior.

37

Recurriendo a todo lo que podía echar mano en la desmejorada situación en lo que a material se refería, el ejército de Chile opuso el peso de su historia institucional –resumida en el lema “Siempre Vencedor, Nunca Vencido”- que inspiraban una disposición de máxima entrega en sus mandos superiores, su cuerpo de oficiales y su cuadro permanente sólidamente profesional. Todos estos efectivos exhibieron una alta moral de combate, que también era compartida por conscriptos y reservistas. De haber enfrentado un ataque aéreo y terrestre a las 10 de la noche del 22 de diciembre de 1978, los defensores chilenos hubiesen sentido la ausencia de una defensa antiaérea eficaz. Pese a que existían en la zona radares de descubierta aérea operados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ninguna de las piezas de esta rama o del Ejército disponían de radares de tiro. Esta deficiencia les habría hecho resultar ineficaces frente a acciones ofensivas nocturnas o con mal tiempo de medios aéreos argentinos, y de limitada o dudosa utilidad en diurnas, especialmente debido a la velocidad con la que se mueven los aviones de combate a reacción.

Rio de los Ciervos.a

Tal era el caso de alrededor de 60 piezas de artillería Hispano-Suiza HS-639 (hoy OERLIKON)) de 20 mm. En un escenario con buenas condiciones climatológicas estos montajes dobles hubiesen sido eficaces contra la amenaza latente de los helicópteros, ya sea empleados como plataformas artilladas o de transporte de tropas en una acción de asalto. Mientras el ejército argentino contaba con un importante número de BELL UH-1D Huey y AEROSPATIALE (hoy EUROCOPTER) Puma, la marina Argentina contaba con AEROSPATIALE Alouette III equipados con misiles SS.12 con capacidad anti-blindaje.Los cañones de 20mm también habrían podido neutralizar e incluso dar cuenta de los aviones bimotores turbo-hélice Pucará, diseñados y manufacturados localmente por la Fábrica Militar de Aviones (FMA) de Córdoba, desplegados por la fuerza aérea argentina en el rol de apoyo estrecho y ataque al suelo.

80p

Aunque son extraordinariamente agiles y maniobrables, los Pucará no tienen la velocidad de un jet, lo que habría aumentado su vulnerabilidad al acercarse y sobrevolar las líneas chilenas al ejecutar operaciones de ataque y apoyo estrecho.Por otro lado, a esa fecha el inventario del ejército no incluía ningún sistema portátil y liviano de defensa antiaérea del tipo Sistema Portátil Personal de Defensa Aérea. De ahí que la amenaza de los medios aéreos argentinos, en particular con sus aviones DASSAULT Mirage IIIEA, DOUGLAS A-4 Skyhawk y NORTH AMERICAN F-86 Sabre; fue siempre el factor de mayor complicación para los mandos terrestres chilenos al planificar el despliegue de sus fuerzas en defensa su territorio.De: Despliegue terrestre Crisis 1978

INFANTERIA DE CHILE

Chile: Cubriendo los Flancos Débiles

Ocho tanques M-41 Walker/Bulldog estaban entonces desplegados en la zona austral de Chile, entre las áreas de Punta Arenas y Puerto Natales. El resto de los cincuenta M-41 entonces en el inventario de Chile estaba desplegado entre las zonas de Antofagasta y Calama en el norte del país, al igual que un número de M24 Chafee y M4 Sherman, en prevención de la materialización de las temidas Hipótesis Vecinales 2 (HV2) o 3 (HV3), que preveían un involucramiento de Perú y Bolivia en la crisis y potencial guerra con Argentina. Los misiles no eran la única preocupación de los M-41 chilenos en la zona austral, donde también habrían debido enfrentar a parte importante de los 98 tanques Sherman Firefly que Argentina tenía en inventario, que estaban equipados con un cañón de mayor calibre y un paquete motriz mejorado. Pero tanques no estaban solos frente al despliegue de medios acorazados argentinos. Debido a las tensas relaciones con Perú en el norte, y condicionado en parte por el cierre de los mercados tradicionales debido a los embargos ya mencionados, en 1976 se adquirió en Brasil una importante cantidad de caza-tanques de manufactura brasileña.

cascavel_2

Las compras incluyeron cerca de 80 blindados sobre ruedas 6X6 ENGESA EE-9 Cascavel, con un motor MERCEDES BENZ de 212 HP también manufacturado bajo licencia en Brasil y equipados una torreta de diseño francés (la misma de los vehículos Panhard AML de que disponía Argentina). Esta última estaba dotada de un cañón DEFA de 90 mm. Distintos informes indican que el ejército chileno desplegó al menos dieciséis EE-9 Cascavel en la zona austral durante la Crisis del Beagle.Otros elementos considerados en la lucha contra-carro eran los cañones sin retroceso M40 de 106 mm. Estas piezas fueron montadas en vehículos del tipo jeep tales como los LAND ROVER Santana 88 adquiridos en 1962, M-38 y Ford Mutt. En total, una veintena de vehículos 4×4 dotados de cañones antitanque sin retroceso M40 fueron desplegados en la zona austral en 1978.

La Artillería Chilena

La artillería de largo alcance también enfrentaba complicaciones a fines de los años setenta. Se contaban en total apenas 12 Mk.F3, un obús de origen francés que montaba un cañón GIAT de 155 mm en un chasis reforzado de tanque ligero AMX-13. Uno de los inconvenientes del Mk.F3 era que no proveía ninguna protección para los servidores de la pieza, que viajaban en el exterior del vehículo.También existían obuses M101 de 105 mm, alrededor de 70 unidades, y obuses M-56 del mismo calibre. La capacidad artillera del ejército chileno fue reforzada con se importación de entre 60 y 80 piezas de mortero de 120 mm desde Israel. Los vehículos de apoyo disponible en el inventario del ejército chileno rondada las 250 unidades. Esto incluía los excelentes camiones MERCEDES BENZ Unimog, algunos de los cuales habían sido irónicamente construidos en Argentina; transportes blindados sobre ruedas 6×6 ENGESA EE-11 Urutú, adquiridos en Brasil junto a los EE-9 Cascavel y que servían de apoyo a la artillería; y el transporte blindado sobre orugas M-113 A1, que había sido recibido desde Estados Unidos entre los años 1965 y 1974.El inventario de vehículos de apoyo se completaba con un reducido número de anticuados blindados de exploración sobre ruedas 4×4 White Scout, remanentes de la Segunda Guerra Mundial, además de una cantidad de blindados de transporte de tropas semioruga M3 re-motorizados que equipaban a unidades de tiradores blindados.

14. Isla Nueva, Stte IM N. MacIntosh embarcándose en WPC Fuentealbaa

Foto: Isla Nueva,Infantes de Marina Chilenos son embarcados en un bote.

Despliegue y Defensas Terrestres

Con un número total de 80 mil efectivos, de los cuales 40 mil habrían sido desplegados en la zona austral, el Ejército de Chile debió prepararse ante la inminencia de un conflicto con Argentina en 1978 con una vital desventaja: la falta de profundidad estratégica en los territorios de la zona austral, que limitarían las posibilidades de maniobra durante la defensa, y la extensión de la frontera común. La población argentina en ese momento duplicaba a la población chilena, y su territorio es cuatro veces más grande. En cuanto a número total de efectivos, el Ejército Argentino disponía entonces de un total de 135 mil hombres, de los cuales aproximadamente 50 mil fueron desplegados en la zona austral.

Ejercicios en area Punta Arenas, Dic 78a

Foto: Ejercicios militares de chile en el área de Punta Arenas, diciembre de 1978.

El plan argentino conocido incluía un asalto directo sobre las islas del canal Beagle – Picton – Nueva y Lenox – y el área de Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas. Para ello se emplearían tropas anfibias y aerotransportadas sobre los objetivos insulares, mientras que los puntos continentales el asalto sería efectuado con medios terrestres con apoyo mecanizado. Pero según documentos argentinos recientemente conocidos, las fuerzas de ese país también concentraron una importante cantidad de tropas y equipos en las proximidades de tres pasos hacía la zona chilena de la Araucanía: Pino Hachado, Del Arco e Icalma. Las fuerzas preparadas para un asalto que buscaba cortar a Chile enmarcaban dos divisiones con 12.000 hombres en total, pero podían ser rápidamente duplicadas mediante refuerzos trasladados desde otras regiones.La inteligencia militar chilena –ayudada por el hecho de que las unidades chilenas y argentinas empleaban los mismos equipos de radio de origen estadounidense– había logrado determinar la fecha aproximada de invasión, pero no disponía de información más precisa sobre los planes y objetivos de la operación.

39ss

Foto: Soldados Chilenos trabajando en empalizadas.

3706_370589976364492_251251243_nrrd

Foto: Isla Nueva, obstáculos colocados por las fuerzas Chilenas, de fondo la Isla Pictón

Ante eso, el Ejército de Chile eligió concentrar sus fuerzas del sur en las cercanías del Paso Puyehue, en donde se esperaba un ingreso importante de fuerzas trasandinas, específicamente el V Cuerpo de Ejército al mando del General José Vaquero.También hubo otra concentración importante de fuerzas terrestres chilenas frente al Paso Los Libertadores, donde se preveía un asalto argentino con el objetivo de penetrar en la zona central del país. Sin embargo, la verdad es que había concentraciones de fuerzas menores a lo largo y a ambos de la frontera común previendo, como es el caso del III Cuerpo de Ejército al mando del General Luciano Menéndez. Pero el asalto terrestre central iba a ser dirigido contra Puerto Natales, en una operación en que el Ejército Argentino planificó movilizar 15.000 soldados y cerca de 100 tanques que avanzarían desde Río Gallegos hacia Magallanes. Sólo quince kilómetros de frontera constituían la parte más angosta del territorio chileno.Varios habitantes de la zona pudieron darse cuenta de la presencia de vehículos militares argentinos debido al reflejo del sol en sus parabrisas, que no habría sido camuflado a fin de que la población chilena los viera y se sintiese amedrentada. Sin embargo, lejos de amedrentarse, muchos magallánicos se sumaron voluntariamente a las filas del ejército, elevando las fuerzas terrestres desplegadas en la zona austral a cerca de 50.000 efectivos.Los blindados eran el elemento más temido en ese momento en el alto mando chileno, su neutralización ocupó un lugar central en la planificación de Ejército de Chile.

 Isla Nueva,Posición en Punta Waller, Nov 78 d

Foto: Posición defensiva Chilena en la Isla Nueva, Punta Waller, noviembre de 1978

Se optó por minar amplios sectores y construir un número de trincheras en las inmediaciones del paso Dorotea, en donde se esperaba uno de los avances principales. “Lo que más temíamos – dice el General Floddy – era el ataque blindado. Teníamos tropa y fortificaciones para encauzar estas penetraciones, para guiarlos a lugares donde pudiésemos detenerlos”. El propósito de las defensas chilenas era dividir, encajonar y aislar a los medios mecanizados argentinos, destruyéndolos en forma parcial y escalonada, deteniendo su avance en el paso de Dorotea, Según el general, la idea era “detenerlos allí, o en las islas, o en alguno de los puntos de laguna de mar, y desde ahí posiblemente pasar a una contraofensiva.”Según documentos y testigos de la época, en ningún momento se planificó un choque entre blindados, porque eso era impracticable con los limitados medios de que disponía el ejército chileno, sino que siempre se buscó dividir a las formaciones mecanizadas argentinas, para luego desgastarlas y destruirlas mediante el empleo de bazucas y minas. En esa línea, y previendo que los argentinos irrumpirían hacia el estrecho de Magallanes y Punta Arenas por Morro Chico y Cabeza de Mar, allí también se preparó un complejo que concentraba zanjas, trincheras y campos minados.

59

Foto: Infantes de Marina Chilenos

La Infantería de Marina Chilena

Aunque el despliegue del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) se encuadraba en un eje estratégico definido por la planificación de la Armada, que, visualizando la evolución negativa del diferendo por las islas del Beagle tras el veredicto del arbitraje efectuado por la Corona británica, había comenzado a prepararse para la crisis con Argentina temprano en 1977.Al igual que las unidades a flote de la Escuadra y los medios aéreos basados en tierra de la Aviación Naval, las unidades –que estaban organizadas en torno a una brigada reforzada con asiento en Isla Dawson y unidades menores distribuidas en las puntos costeros y las islas en disputa- las fuerzas del CIM recibían sus órdenes e instrucciones directamente desde la Comandancia en Jefe de esa fuerza y no desde la Comandancia del Teatro de Operaciones Austral.Sin embargo, las capacidades y flexibilidad propias de esta fuerza de combatientes anfibios habrían permitido su empleo tanto en apoyo de las operaciones navales como de las terrestres, de acuerdo a la evolución de un eventual enfrentamiento. Oficialmente, al momento de la Crisis del Beagle el CIM disponía de 6.200 hombres, la mayoría de ellos desplegados en la zona austral.

02. Co 413 cruzando quebrada Rio de los Ciervos, Dic 78.a

Foto: Infantes de Marina Chilenos en ejercicios durante el cruce de la quebrada Rio Los Ciervos, diciembre de 1978.

Sin embargo, distintas fuentes afirman que, mediante la movilización de reservistas y personal recientemente acogido a retiro así como la postergación del licenciamiento de conscriptos a partir de principios de 1978, el número de efectivos habría subido a entre ocho y diez mil.Al igual que en el caso del Ejército, hasta antes del embargo aplicado en 1976, la CIM estaba equipada fundamentalmente con material principalmente estadounidense, con la excepción de una decena de carros blindados 4×4 MOWAG Grenadier, dotados de una torreta con ametralladora de 20mm –que también incluía un lanzacohetes doble de 81mm que fue pronto descartado- que equipaban una unidad motorizada de exploración.

09. Grumetes IM asignados a PM Brigada IM, Dic 78.a

Foto: Grumetes de la Infanteria de Marina Chilena asignados al PM Brigada IM, viajan sobre un vehículo anfibio MOWAG Grenadier, Diciembre de 1978.

La información disponible respecto del despliegue de estos vehículos en la zona austral durante la Crisis del Beagle en 1978 es contradictoria. Algunas fuentes afirman que entre 3 y 4 fueron desplegados en Isla Dawson, mientras otras señalan que todos lo Grenadier estaban de baja en ese momento.Para las operaciones de asalto anfibio el CIM disponía también de 30 blindados anfibios sobre cadenas LVTP-5 de origen estadounidense, lanzados en el mar desde buques del tipo LST, que podían transportar a 35 fusileros además de sus tres tripulantes. Los elementos de apoyo de fuego a nivel de compañía estaban dotados de morteros de 60mm y 81mm, mientras que a nivel de batallón se disponía de cañones de 105mm para apoyo de fuego y cañones de 40mm para defensa anti-aérea. A medida que la crisis se fue agravando, con un potencial cierto de derivar en un choque bélico, la conformación de la Brigada IM incluyó el despliegue de un número de cañones M114 de 155mm.

45

El principal medio antitanque del CIM a nivel de batallón eran los 4×4 M38 equipados con un cañón de 105mm sin retroceso, los que eran suplementados a nivel de sección por bazucas M1 estadounidenses. Las unidades de Infateria de Marina Chilena tenían entre 4.500 y 5.500 efectivos distribuidas entre las islas en litigio –Picton, Nueva y Lennox- y la Isla Navarino, donde se reforzaron las defensas con cañones costeros, y otros puntos costeros de importancia marítima en el Canal Beagle. El grueso de la Brigada Anfibia estaba preparado en Isla Dawson.Dada la naturaleza y causa del eventual enfrentamiento bélico, la compañías reforzadas destacas en las islas en litigio habían sido las primeras en entrar en acción, enfrentando la ofensiva anfibia de las fuerzas argentinas con tropas lanzadas desde el mar y helitransportadas. Los Infantes de Marina prepararon para resistir en esos terrenos mediante un un sistema de tiros y trincheras cerradas, desde donde enfrentarían las eventuales incursiones argentinas, mientras que las playas aptas para un desembarco desde el mar fueron profusamente sembradas con minas anti-personal y antitanque. Carabineros al frente de batalla, Pese a ser un organismo paramilitar con funciones principales de orden interno, Carabineros, que contaba con 30.000 efectivos al momento de la crisis, también reforzó su presencia en la zona austral con el despliegue de un refuerzo de 1.500 hombres. De: Despliegue Terrestre de Chile en la Crisis del Beagle

 Infanteria de Marina Argentina: Preludios de Acción Militar Conjunta

Una operación conjunta planificada durante el conflicto de 1978 por la soberanía de las islas del canal Beagle

 Como antes de caminar se gatea, antes de integrar fuerzas para operaciones complejas hay necesariamente preludios a menor escala.En ese transitar hacia la acción conjunta, un caso que hoy traemos a la memoria, es el de una operación anfibia helitransportada que se planificó durante la escalada de 1978 en el marco del conflicto limítrofe con Chile por las islas e islotes de los archipiélagos situados en el Canal Beagle, las más conocidas son Picton, Lennox y Nueva. Al escalar el conflicto y la disputa diplomática y en previsión del rechazo de los términos del Laudo Arbitral, ambos países prepararon militarmente sus fronteras. El esfuerzo argentino se conocería luego como “Operación Soberanía”, aunque sus nombres fueron variando en los diferentes niveles y etapas del planeamiento, y sería esencialmente ofensiva.

BIM4enUSHU1978

Foto:  BIM 4 (Batallón de Infanteria de Marina N°4) completo, formado sobre Avda. Maipú, Tierra del Fuego, Ushuaia 1978.

En particular el sur argentino patagónico y la Isla Grande de Tierra del Fuego fueron testigos y protagonistas de ese alistamiento. En la visión estratégica nacional, Tierra del Fuego se encontraba dentro del Teatro de Operaciones “Sur” (Patagonia), a cargo del Comandante del Vº Cuerpo de Ejército, quien desde Bahía Blanca, tenía a su cargo todo el territorio terrestre y las fuerzas argentinas desplegadas al sur del Río Colorado.En particular en Tierra del Fuego, los planes incluían dos maniobras ofensivas, una terrestre para conquistar la parte norte de la isla y una anfibia para asegurar el dominio de las islas al este del meridiano del Cabo de Hornos. Los planes defensivos comprendían la protección de Ushuaia y la costa sur, mediante el cierre del canal con la acción combinada de un pequeño grupo naval de lanchas torpederas y patrulleras apoyadas por una escuadrilla aeronaval de helicópteros misilísticos, artillería costera y minado de pasos marítimos claves. Eso era complementado con la defensa antiaérea puntual de las ciudades y los objetivos vitales para la subsistencia de la población.Por fuera del archipiélago, otros esfuerzos navales (la Flota de Mar, la Aviación Naval embarcada y la Fuerza de Submarinos) daban cobertura más amplia a este “sub-teatro”.

beagle 1978.

Foto: Ejercicios de aviones A4Q sobre el Portaaviones A.R.A “25 de Mayo” durante el Conflicto del Beagle 1978.

El Ejército y la Fuerza Aérea Argentina, actuarían predominantemente en el continente, salvo escasas excepciones, de muy pequeña escala, que se mencionan luego.La isla se particionó entonces, en dos áreas de operaciones, diferenciadas. Una en las planicies y montes del norte, a cargo de la Infantería de Marina con casi la totalidad de los medios de esa fuerza anfibia, y otra al sur del lago Fagnano, abarcando el Canal Beagle y los archipiélagos australes. Esta última se conoció como Comando de la Zona Insular (COZI), que se puso al mando del Contralmirante Juan Carlos Malugani, entonces Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia.Ambas áreas dependían orgánica y administrativamente del Comandante de Operaciones Navales (Vicealmirante Julio A. Torti), junto a la Flota de Mar con su ala aérea, la Fuerza de Submarinos y la Aviación Naval no embarcada, pero en virtud de los esfuerzos estratégicos terrestres a realizar, la parte norte de la isla dependía operativamente del V° Cuerpo de Ejército, o más propiamente enunciado, coordinaba su maniobra con aquel.El sector fueguino era asistido logísticamente por un puente aeronaval del Comando de Sostén Logístico Móvil (de la Fuerza Aeronaval N°3) y por vía marítima a través del Comando de Transportes Navales.

ARA_General_Belgranof

Foto: Crucero A.R.A General Belgrano

Por otra parte, como dijimos, el resto de la Armada tenía sus medios divididos en otras fuerzas de tareas. El poder naval principal estaba constituido por la Flota de Mar (FLOMAR), al comando del CL Humberto Barbuzzi que apoyaría las acciones en este teatro insular. La escuadra naval agrupaba al crucero A.R.A. “General Belgrano” y los buques artilleros y misilísticos (tres nuevas corbetas y nueve viejos destructores), la aviación embarcada en el portaaviones A.R.A. “25 de Mayo”; la tercera escuadrilla aeronaval de ataque  (12 aviones Skyhawk A4Q, de los que 5 se configuraron como interceptores y el resto como bombarderos) y la escuadrilla antisubmarina  con 3 aviones Grumman S2A y S2E Tracker  junto a 3 helicópteros Sea King, y los buques petroleros, y logísticos de apoyo.

25demayocarrierD

Foto: Portaaviones A.R.A. “25 de Mayo” con su ala aérea embarcada en esos días.

Entonces, en el área meridional, al sur del lago Fagnano, a órdenes del COZI, se integró la Fuerza de Tareas 42, con la Agrupación de Lanchas Rápidas (Grupo de Tareas GT 42.1), reforzada con la Agrupación de Buzos Tácticos, un Grupo de Minado y el Destacamento Naval de Playas, el Grupo de Tareas Anfibio (GT 42.2) propio del Comando de la Fuerza de I.M. Nº 1 (FAI1), con aproximadamente 700 hombres, para la proyección de fuerzas a las islas defendidas y  finalmente un Grupo de Tareas Aeronaval, con los medios de aviación naval no embarcados en el portaaviones, que para sus misiones en esa parte de la isla conformaba el GT 42.3.En la capital del viejo Territorio Nacional, Ushuaia, asiento del Comando del Área Naval Austral (COZI en su configuración operativa) y allí fue trasladada la jefatura y parte de la Fuerza de Infantería de Marina N°1 o Austral.Esta era (y es todavía) una unidad de combate autónoma, usualmente asignada al litoral patagónico, por lo que está equipada e instruida para el frío monte fueguino. Está normalmente integrada por sólo dos batallones, el BIM N°4 y el BIM N°5, lo que constituye una excepción, pues todas las demás fuerzas maniobran como organizaciones ternarias, es decir en equipos de tres unidades.Para este conflicto, la FAI1 fue desmembrada, y mientras el BIM N° 4, que  provenía de su asiento en Trelew, permaneció a sus órdenes, el segundo elemento (el BIM Nº 5), fue incorporado al grueso de la Brigada de IM que tomó posiciones en el terreno, cercanas a su acantonamiento habitual en la ciudad de Río Grande.El grupo de tareas 42.2 estaba formado por el BIM N°4  y la sección de vehículos anfibios a rueda (VAR) para motorizarlo. En los momentos previos a su despliegue en la isla, fue engrosado por una tercera compañía  de tiradores muy peculiar en su orgánica, del Ejército Argentino (la Compañía “Leopardo”), conformada por personal del Comando de Institutos Militares, al mando del Capitán Mario Fragni.

oficialesEA

Foto:  Oficiales del Ejército Argentino pertenecientes a la Compañía Leopardo

Además de las fracciones de tiradores, tenía un grupo ametralladoras, otro de cañones sin retroceso de 75 mm. y otro de lanzacohetes como apoyos de fuego además de uno de demoliciones. Esta totalizaba del orden de 124 hombres.Lógicamente, la compañía Leopardo se integró a la logística naval del BIM 4.Para esta tercer subunidad, el Ejército había seleccionado su gente y designado oficiales prestigiosos de las escuelas de capacitación. Entre ellos se contaban los tenientes Silvestre, Merlo, Díaz Bessone, Catuzzi, Estella, Torres y Gorris. El hecho de que muchos de ellos fueran hijos de generales en actividad, demuestra el compromiso de la conducción superior con la misión.

De esa forma, el Batallón 4 quedaba orgánicamente completo (con tres elementos de línea) y bien alistado para combatir, superando los 600 hombres, era en sí mismo una unidad conjunta, tal vez la primera. Una de sus secciones estaba a bordo del POMA (Portaaviones ARA Veinticinco de mayo).El “4 de línea” tenía dos juegos de planes, unos defensivos y otros ofensivos, que se pondrían en vigencia dependiendo de la evolución de la situación y de las órdenes que se le impartieran.Así es que tanto tenía previsiones para proteger la ciudad de Ushuaia, mientras permaneciera en la misma, ocupando a tal efecto posiciones defensivas sobre las dos principales avenidas de aproximación, en Río Olivia y Río Pipo, o bien para actuar ofensivamente, proyectándose en operaciones anfibias, como mejor caracteriza a la IM.Esta última era su misión prioritaria. Para el caso, se planeó una maniobra helitransportada y conjunta (es decir compartida con el Ejército y la Fuerza Aérea). Su objetivo final era la ocupación efectiva de islas en la zona litigiosa.

06. Co 413, Ejercicios en area Punta Arenas, Dic 78al

Plana Mayor del BIM 4 en el Fagnano (Frontera con Chile), previo al helitransporte

La determinación de cuáles serían ocupadas fue cambiando a medida que se avanzaba en el planeamiento, que se alteraba por los procesos políticos y diplomáticos, y en la medida en que se mejoraba la inteligencia sobre el despliegue y las defensas chilenas.En principio los objetivos materiales eran las mismas Picton, Lennox y Nueva (esta última para la compañía Leopardo); pero finalmente se había decidido que fueran las menores y menos defendidas Evout, Hornos, Barnevelt y Deceit, que igualmente servían a otros fines de la política nacional, por su posición  estratégica en la futura determinación de líneas de base recta.El despliegue sería efectuado con aproximadamente once aeronaves medianas y grandes de las tres fuerzas, así distribuidas: tres Sea King de la Armada del Portaaviones (TNAV Otamendi), un Puma del Ejército y siete Sikorsky de la Fuerza Aérea (Cap. Posse – Cap. Raimondi), a cargo del CFAV Raúl Rivero.Los helicópteros mayores del EA y la FAA, se retuvieron hasta último momento en Río Gallegos para luego desplegarse a Río Grande. Con ellos y un Sea King naval se trasladaría al grueso del GT 42.2 en su movimiento a los objetivos insulares.La primera ola de esa acción partiría en los helicópteros de transporte, desde un vivac en las orillas del Lago Fagnano, donde la unidad se apostó antes del día “D”. Luego, el grupo repostaría combustible en el aeródromo naval de campaña “Frutilla”, implementado en la Bahía Aguirre y desde allí volaría directamente a sus objetivos.Simultáneamente, la sección de IM embarcada en el portaaviones se dirigiría directamente desde la posición de éste hacia Cabo de Hornos con otros 2/3 Sea Kings del ala aérea embarcada. El Portaaviones 25 de Mayo se hallaba al este de Isla de los Estados, aproximadamente a 150 Mn al NE del célebre peñón.Un Beechcraft B200 naval era destacado desde el norte del país y hacía un reconocimiento aéreo previo de la zona de desembarco, aprovechando la visibilidad crepuscular.

mapaislas

 Mapa: Posiciones de la Infanteria de Marina Argentina.

a10formaciontacticadelgd

Foto: Una formación táctica del grupo helicópteros norte Grupo Aéreo Insular patrullando los Canales Fueguinos en diciembre del ´78

El escuadrón de helicópteros, conformaba, a este efecto, parte del Grupo Aeronaval Insular GT 42.3.. El resto de ese grupo se había distribuido en once campos auxiliares, desarrollados y equipados en Lago Fagnano, Lago Yehuin, Bahía Aguirre, Puerto Español y varias estancias y puestos ganaderos, además de adaptar sectores asfaltados de la ruta Nº3, como pistas de ocasión. En cada una de estas estaciones secundarias se desplegaron secciones de aviones T28, T34 y Aermacchi MB 326, con mecánicos, repuestos, combustible y fracciones de seguridad.

19

Foto: Helicóptero Alouette III perteneciente a la Armada Argentina dispara un misil SS

La escuadrilla de los más pequeños y versátiles helicópteros de ataque, con el orden de 12 aeronaves SA 316 B Alouette III de la  Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, se estableció tempranamente, en un campo preparado en el Valle de Andorra. Su misión consistía en explorar la costa sur del lago Fagnano, alertar sobre incursiones aéreas por el sector noroeste hacia Ushuaia, así como patrullar el Canal Beagle para neutralizar su empleo por las lanchas torpederas y las unidades navales de superficie chilenas, apoyando a las embarcaciones propias del GT 42.1.Las defensas de las islas que eran objetivo del GT 42.2 serían previamente “ablandadas” con raids de bombardeo desde el portaaviones por el grupo aeronaval embarcado y acciones de fuerzas especiales asignadas al GT 42.1 (la Agrupación de Buzos Tácticos- APBT) y las lanchas rápidas que apoyarían también con fuego naval de sus cañones de 76 mm.

conflicto del beagle 1978 (6)s

Foto: Fuerzas Argentinas durante preparativos militares en 1978, durante el Operativo Tronador EAH1 desplegada en el helipuerto de campaña ANDORRA ( TDF), se ve un helicóptero Hughes 500c PA 30 adscripto a la escuadrilla.

Las olas subsiguientes y refuerzos serían trasladados por modo naval con los avisos y las embarcaciones de desembarco tipo EDPV del Destacamento Naval de Playas.Así, en este breve racconto, visualizamos el planeamiento de una operación anfibia helitransportada, que, aunque la mediación papal y la conclusión política de la escalada interrumpió su desarrollo, contaba con todos los componentes del instrumento militar nacional. Aunque con una fuerte predominancia naval (por el marco del teatro archipielágico y marítimo) sentó un precedente de organización y acción conjunta.Cabe destacar que todo el equipamiento adquirido en estos años, el adiestramiento logrado y la ejecución de movilizaciones, despliegues, preparación del terreno, actualización de doctrina y procedimientos, fueron esenciales en el posterior desempeño de los componentes de la Armada en el Conflicto de Malvinas, tan solo tres años después. DE: PRELUDIOS DE ACCION MILITAR CONJUNTA

 A-4Q (54)

Argentina:

Preparación de los cazabombarderos embarcados A-4Q de la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

La Armada Argentina decidió reforzar la vigilancia sobre el litoral patagónico, estableciendo un dispositivo aeronaval que quedo encuadrado en la “Operación Rigel”. La intención era impedir que aeronaves extranjeras fotografiaran a la Base Aeronaval Almirante Zar. Para tal propósito se desplazaron destructores que mantendrían vigilancia radar, asistida por IFF, embarcando al Oficial interceptor que controlaría la operación. Los medios asignados para la misión fueron cinco A-4Q Skyhawk que arribaron a Trelew a partir del 3 de Febrero de 1978. Tres aviones destacados permanentemente en Trelew, de los cuales dos en alerta continua con un tiempo de despegue máximo de tres minutos y medio. Se emitieron directivas con el objetivo de lograr el mayor grado de alistamiento de todas las unidades navales, entre ellas obviamente la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

1213346

En lo que respecta al personal, las instrucciones ordenaban disponer del mayor número posible de pilotos para el mes de Septiembre. Se encaro el adiestramiento en forma intensiva con prioridad en la etapa Armas durante Junio y Julio, manteniendo un ritmo sostenido de doce vuelos diarios. En 10 que respecta a la dotación de pilotos, el Comandante de la 3° de Caza y Ataque Capitán de Corbeta Ítalo Lavezzo, disponía de cinco experimentados pilotos, los Tenientes de Navio Agotegaray, Bedacarratz, Curilovic, Sanchez Alvarado y Zubizarreta . Como refuerzo, se sumaron el Capitán de Corbeta Eduardo Alimonda procedente del COAN y el Capitán de Corbeta Jorge Colombo adscripto a la Escuela de Guerra, ambos con calificación de pilotos secundarios. También prestaban servicio los Tenientes de Fragata Barraza, Pettinari y Poch como pilotos primarios con adiestramiento completo, al tiempo que alcanzaban el nivel de primario los recientemente incorporados Teniente de Fragata Gallo, Teniente de Fragata Meijide y el Teniente de Corbeta Mayora. Fue re-incorporado el Teniente de Navío retirado Axel Adlerceutz en función de señalero. Al momento del embarque se sumaron los Tenientes de Navío Castro Fox, Collavino y Francisco.

A-4Q apont ARA 25 de Mayo 14

Foto: Cazabombarderos A4Q de la Armada Argentina sobre la cubierta del Portaaviones A.R.A 25 de Mayo.

Los Tenientes de Fragata Dottis y Urtubey no fueron convocados a tiempo; en caso de un conflicto prolongado estaba prevista incorporar otros seis pilotos que se encontraban en destinos del exterior o retirados. Entre el 31 de Agosto al 7 de Septiembre, debido a la constatación de sobrevuelos de Learjet 25 chilenos, se dio curso a la “Operación Rigel II” (14). Liderados por el Capitán de Corbeta Lavezzo, participaron los Tenientes de Navio Agotegaray, Zubizarreta y los Tenientes de Fragata Barraza, Pettinari y Poch. La funcion de piquete radar recayó en el destructor ARA (D-29) “Piedrabuena”. Los vuelos de intercepción se Ilevaron a cabo con munición completa en cañones. Prosiguiendo con el plan de adiestramiento, durante los meses de Agosto y Octubre se realizaron practicas a bordo del portaaviones, que dejaron a la 3° de Ataque en condiciones de realizar operaciones nocturnas desde el mar. Durante la Séptima Etapa de Mar en Octubre, el Teniente de Navío Bedacarratz cumplió el primer enganche nocturno a bordo del ARA (V-2) “25 de Mayo”.

operativotronador1978

Foto: El Portaaviones Argentino ARA (V-2) “25 de Mayo” navega durante la operación “Tronador” 1978.

Se desarrollo una formación táctica de ataque con cuatro aviones, configurados en dos parejas con armamento diferente. AI frente dos aviones, con un TER/MER en la estación central, armados con tres lanzacohetes LAU-69 y un máximo de 57 cohetes, los que dejaban paso a dos configuraciones bomberas. Por detrás, los dos aviones restantes artillados con seis bombas Mk.82 Snakeye en la estación central.Estaba ideada para atacar en vuelo de aproximación rasante a destructores o naves equivalentes. Se practico la maniobra intensamente contra una nave hundida, frente a la playa de oficiales en Puerto Belgrano. Se utilizaron cohetes Albatros y FFAR de ejercicio, munición de 20 mm y bombas de ejercicio Mk.106.Otra táctica desarrollada por la escuadrilla consistía en el empleo de secciones de tres aviones armados con una combinación de bombas de caída libre y frenada.

27A4Q ARMADA ARGENTINA

Para compensar la ausencia de equipamiento propio, los ataques eran coordinados por aviones S-2E Tracker o SP-2H Neptuno en el rol de exploración y dirección de las fuerzas propias. Se realizaron también practicas de ataque nocturno anti-superficie, para la cual se empleaba un Skyhawk especial mente equipado con bengalas Mk.24 y Mk.45.Durante el mes de Marzo 1978 se efectuó el primer lanzamiento de dos AIM-9B Sidewinder, a cargo del Capitan de Corbeta Lavezzo con el Teniente de Navio Sanchez Alvarado actuando como seguidor.Se efectuaron turnos de combate contra los F-86F Sabre del Grupo Aéreo 4, con los que se simulaban los Hawker Hunter de la Fuerza Aerea Chilena. Gracias a ello, se identificaron patrones de vuelo y configuraciones en las cuales los A-4Q pudieron derrotar a los F-86F.Se adoptaron medidas para adelantar las fechas de inspecciones y recorridas PAR a efectos de liberar la mayor cantidad posible de aviones. Tanto el personal del Taller Aeronaval Central como el del Arsenal Aeronaval N°2 trabajaron incansablemente y con gran profesionalismo, por 10 cual quedaron todos los aviones en servicio para fines de 1978. Se recupero inclusive al A-4Q 0665/3-A-312 que estaba parcialmente canibalizado.La 3° de Caza y Ataque se integra al Grupo Aeronaval Embarcado por única vez con la totalidad de sus aviones.EI 8 de Diciembre de 1978 zarpó el portaaviones junto a otras unidades navales, para llevar a cabo las actividades previstas en la Novena Etapa de Mar. Así daba comienzo la denominada “Operación de Afianzamiento de la Soberanía Nacional”, que se extendió hasta el día 25. Se mantenía en forma constante una sección de dos Skyhawks, en condición de despegue a cinco minutos de aviso, artillados con dos Sidewinder y municion completa de 20 mm.

Duglas A4-Q Skyhawk 3-A-205 Alouette en portaav25Mayo decad1970 F

Foto: Cazabombarderos Skyhawk A4Q sobre la cubierta del Portaaviones 25 de Mayo, mientras un helicóptero Alouette III los sobrevuela.

EI 15 de Diciembre de 1978 en horas de la mañana un EMB-111 de la Aviación Naval Chilena se encontraba patrullando el área de la boca oriental del Canal de Beagle, cuando la proximidad de la Flota de Mar argentina. Comunicada la novedad y dado que estaba corto de autonomía, aterriza en la estación aeronaval de Puerto Williams, en donde sus tripulantes deciden continuar la patrulla utilizando un CASA 212 Aviocar. Poco después y cuando eran aproximadamente las 14:40 horas los pilotos chilenos informan de la presencia de naves argentinas navegando sobre la posición Lat. 55° 55′ Sur-Long. 63° 48′ Oeste, desconociendo que los movimientos de su aeronave eran seguidos por el radar del portaaviones”25 de Mayo” que navegaba al Sur-Este de la Isla de 105 Estados.Efectivamente se habían detectado claramente dos ecos radar en distinta posición, correspondientes a aeronaves no identificadas.Se ordeno el inmediato despegue de los dos Skyhawk en configuración interceptora tripulados por el Capitan de Corbeta Lavezzo (0654/3-A-301) Ypor el Teniente de Fragata Poch (0660/3-A-307); en tanto que el Teniente de Fragata Barraza actuaría de apoyo con su Skyhawk en configuración tanque. Los aviones son vectoreados desde el portaaviones, contra los dos ecos radar.

A4Q ARMADA ARGENTINA

EI primero en ser interceptado, fue identificado como un S-2ATracker Utilitario- tripulado por el Teniente de Fragata Enrique Fortini y por el Guardiamarina Marcelo Álvarez- que volaba sin su sistema IFF activo. Instantes después, el segundo objetivo fue identificado como un CASA 212 chileno volando a 5000 pies, el cual fue seguido a distancia de tiro por el Capitán Lavezzo. Tras seleccionar el switch de lanzamiento de misil, requirió instrucciones para proceder. EI Comandante de la Flota de Mar Contralmirante Humberto Barbuzzi Ie ordeno “No dispare, informe posición y movimientos”. Atento a ello se desconecto el panel de armamento, tras lo cual cruzo la línea de vuelo del Aviocar desde atrás y hacia arriba, regresando hacia el portaaviones. EI pasaje del Skyhawk a escasa distancia provoco además de turbulencia, una total sorpresa a los pilotos chilenos, quienes nerviosamente cambiaron de rumbo, para intentar ocultarse en una formación nubosa. Cuatro días después a las 16:49 Hrs del19 de Diciembre, la situación de tensión Ilego a un punto extremo. En esta oportunidad fue el Teniente de Fragata Pettinari quien al mando del A-4Q 0654/3-A-301 intercepto nueva mente a un CASA 212 Aviocar sobre la posición Lat. 54° 30′ Sur-Long. 60° 453′ Oeste, mientras se desplazaba a unos 150 nudos y 3000 pies de altura.EI desempeño de la escuadrilla a lo largo del denominado Operativo “Tronador” fue a nivel personal y material excelente.

TRONADOR78f

Foto: Pilotos de la Armada Argentina durante la operación embarcada “Tronador” por el Conflicto del Beagle 1978.

Las armas con que contaban ambas Fuerzas para una posible confrontación.

Fuerzas Chilenas

Fusiles de Cerrojo

Fusil Mauser Modelo Chileno 1912, (corto y largo) calibre  7.62x51OTAN

mauser chileno

Foto: Exposición del Regimiento Logístico Nº 2 “Arsenales de Guerra” Santiago, Chile.

Nota: Para la época del conflicto de 1978,  Chile contaba con unas 100.000 unidades de este fusil.

mauser chileno 1912

Escudo Chileno estampado en el fusil mauser  Steyr M1912 o  Mauser chileno

El Mauser Chileno 1978 es una versión Austriaca del fusil Mauser modelo 1898 alemán que es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). No obstante, el ejército alemán no se vio en grandes desventajas, ya que los fusiles de sus enemigos en la Primera Guerra Mundial (Reino Unido y Francia) eran igual incluso o más largos que el propio Mauser.El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos.

mauser chileno 1912

Mauser Steyr Modelo Chileno 1912.

Los Mauser Modelo Chileno 1912 fueron fabricados por Steyr, reformados al calibre 7,62 OTAN (.308 Winchester) en los arsenales en Chile en los años 60. Originalmente eran 7×57 o 7mm Mauser. Se les cambió el caño y se le modificaron alza y guión para adecuarlos a la balística del 7,62 OTAN.De: fusil Steyr 1912 (Mauser chileno)

mauser chileno conflicto beagle 1978 s

Foto: Soldados chilenos armados con fusiles Mauser a mediados de 1978.

Versiones en calibre 7.62x51mm

Mauser Largo con 29 pulgadas de cañón, 7,62 OTAN convertido.

Mauser Corto con 23 pulgadas de cañón, 7,62 OTAN convertido.

Fusil Garand M1 calibre 30-06

800px-M1-Garand-Rifle

El M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería.Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam, así como en la Revolución Cubana. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.

Calibre .30-06 (7,62 x 63)

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Alcance efectivo: 550 m

Cargador:  interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 cartuchos

garand M1 IM chile DD

Foto: Infantes de marina chilenos armados con fusiles Garand M1

Fusiles de asalto

sig_sg510-4

Fusil de asalto SIG 510-4, calibre 7.62x51mm NATO

fusil chile 1978

 Foto: Soldado Chileno sostiene un fusil de asalto SIG 510-4, año 1978.

Es en 1966 que el Ejército de Chile toma la decisión de adoptar el fusil de asalto suizo SIG 510-4, iniciándose las entregas el año siguiente, que no están exentas de problemas. La planta SIG de Neuhausen se encuentra con su capacidad copada ante los pedidos de Suiza, que entre STGW 57 y SIG 510-1 adopta más de 750.000 ejemplares. Es por esta razón que se subcontrata a Beretta, que inicia la producción en su planta de Val Gardone, llegando a construir unos 15.000 ejemplares para Chile, que firma una serie de contratos con empresas Suizas además de SIG, entre ellas Oërlikon, Contraves, Mowag e Hispano Suiza. Chile recibe unos 36.000 fusiles SIG 510-4, el grueso de los cuales fueron a equipar a unidades de primera línea del Ejército. Sin embargo, lotes fueron también a dotar a la Armada (que fue la primera en darlo de baja tras optar por el calibre 5,56×45 mm.), la Fuerza Aérea, Carabineros, Gendarmería e incluso Policía de Investigaciones. Aproximadamente una década después, el Ejército incorporaría lotes significativos de fusiles IMBEL M964 FAL brasileños y H&K G-3 portugueses, estos últimos en un estado paupérrimo, tratándose de excedentes del conflicto en Angola. De: El inmortal fusil SIG 510-4

Fusil de asalto HK-33 utilizados por la Infantería de Marina en 1978

HK33-2

El fusil de asalto HK33 utiliza el calibre 5.56mm desarrollado en 1960 por Alemania Occidental fabricado por Heckler & Koch GmbH (H & K), principalmente para la exportación.Aprovechando el éxito de su G3 diseño, la compañía desarrolló una familia de armas pequeñas. La serie de fusiles HK33 fueron adoptadas por la Fuerza Aérea Brasileña (Força Aérea Brasileira o FAB), las fuerzas armadas de Tailandia y Malasia , donde fueron producidos bajo un acuerdo de licencia. El rifle fue también licencia-construido en Francia por el MAS y en Turquía por MKEK . El HK33 ya no es fabricado o comercializado por Heckler & Koch.

infanteria chilena gf

Foto: Desembarco de infantes de marina Chilenos armados con el fusil HK-33, a finales de los años 70.

El HK 33 es un fusil de fuego selectivo, operado por retroceso demorado. El mecanismo emplea un cerrojo de dos piezas con dos rodillos que retardan el retroceso del cerrojo. El receptor está fabricado de acero estampado. Los HK 33 estándares pueden ser equipados con bayoneta y también pueden disparar granadas de fusil desde su apagallamas/compensador de tiro.Todos los HK 33 pueden usar cargadores de 25 y 30 cartuchos así como tambores de 40 cartuchos, pero estos últimos fueron retirados de la producción hace algún tiempo.

ARMADA DE CHILE DESFILE Harrington & Richardson T223 r

Foto: Infantes de Marina Chilenos desfilan armados con el fusil de asalto HK-33 Alemán.

47FDE

INFANTERIA CHILENA HK33

Foto: Infantes de Marina chilenos armados con el fusil de asalto alemán HK-33

Torre Vigilancia CHILENA

Foto: Torre de vigilancia Chilena: Un Infante de Marina obserba desde su posición armado con un fusil de asalto HK-33

INFANTERIA DE MARINA DE CHILE

Foto: Infantes de marina chilenos durante ejercicios de combate ofensivo, area de Punta Arenas. caminan armados con el fusil de asalto HK-33 calibre5.56x45mm. Diciembre de 1978.

Fusil de asalto M16A1 calibre 5.56x45mm (Infanteria de Marina Chilena)

M16A1_

La variante M-16A1 introducía muchas pequeñas mejoras, algunas de las cuales estaban presentes en remesas del modelo anterior. Exteriormente, la más visible es el cambio del freno de boca. En la época de su adopción en el Ejército Estadounidense se distribuyó a la tropa los nuevos cargadores de 30 disparos. En esta variante del M-16 se hizo ahora más confiable, fuera redesignado M-16A1 en 1970. Rápidamente los reportes de problemas fueron descendiendo entre 1967 y 1970, pero la reputación del arma ya estaba manchada en Vietnam. Su funcionamiento de disparo automático y semiautomático En 1967 las fábricas de Colt fabricaron unas 45.000 unidades por mes, para abastecer el pedido de 840.000 unidades que el US Army colocó a principios de ese año. Hacia el final de la Guerra de Vietnam en abril de 1975, el gobierno de EEUU había enviado un total de 943.989 M-16 y M-16A1 a las fuerzas en el conflicto Vietnamita.Curiosamente, sin embargo, el M-16 no había logrado estandarizarse en todas las Fuerzas Armadas. Muchos soldados y marines habían logrado quedarse con sus M-14, que consideraban más confiables y letales. El M-16 todavía debía ser mejorado para que el soldado promedio lo aceptara.

INFANTERIA CHILENA M16A1

Foto: Infantes de marina chilenos armados con el fusil de asalto norteamericano M16A1. años 70

M16 CHILENO

hk_g3

Fusil de asalto G3 FMP m/961 “espingarda” calibre 7.62x51mm OTAN

 Portugal tuvo necesidad de adoptar una nueva arma en el inicio de los años 60, por cuenta de la guerra del Ultramar en la África. Sin embargo las posibilidades no eran muchas. Los Estados Unidos mantenían un claro embargo a Portugal durante a era Kennedy. Por lo tanto, la elección tenía que recaer sobre una arma suministrada por un país que estuviera en la disposición de transferir la tecnología para la fabricación de la arma en Portugal. La elección fue por la arma alemana, que pasó a ser fabricada en Portugal por la Fábrica de Braço de Prata. Se trataba de una arma automática, que podía disparar rápidamente una considerable cantidad de munición. En 1965, ya el numero de espingardas automáticas G3 se había elevado a 150.000 en las fuerzas armadas portuguesas. El arma estuvo presente en varios escenarios de guerra, en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau.

m964fal_ge

Fusil FAL IMBEL M964 Brasileño, calibre 7.62x51mmOTAN

El FAL IMBEL M964 en Brasil llamado Fusil Automático ligero o Rifle de Asalto ligero, está hecho totalmente por la fabrica local IMBEL. Pruebas con la Tropa de campo se realizó con FN FAL entre 1958 y 1962. Luego, en 1964, Brasil adoptó oficialmente el rifle, que designa el rifle M964 para 1964. La producción bajo licencia comenzó poco después en la Industria de Materiales Bélico do Brasil  o IMBEL , en Itajubá en el estado de Minas Gerais . La versión de culata plegable fue designado M964A1. Cuatro versiones furon emitidas para el  Ejército brasileño bajo la denominación M964 (FAL) para la versión con culata fija, la versión más común en el ejército, y se utiliza en la totalidad de sus fuerzas convencionales, también fue el fusil estándar del Cuerpo Infantería de Marina de la Armada de Brasil.

Fuerzas Argentinas

Fusil semiautomático FN-49

799px-FN49left

El Modelo de Fabrique Nationale 1949 (a menudo referido como el FN-49 o SAFN) es un rifle semiautomático diseñado por Dieudonné Saive y fabricado por Fabrique Nationale. Fue utilizado por los ejércitos de Argentina, Bélgica, el Congo Belga, Brasil, Colombia, Egipto, Indonesia, Luxemburgo y Venezuela.Contrariamente a algunas especulaciones FN no contratar ni producir la conversión Argentina de SAFN 1949 rifles de 7.65x53mm Argentina a 62x51mm OTAN. Los rifles argentinos fueron convertidos nacionalmente por Metalurgica Centro una empresa conocida como Fábrica de armas Halcón. METALURGICA Centro había instalado un cañón nuevo para el calibre  7.62 milímetros, había modificado cada eyector y modificado cada guardamonte para tomar una nueva caja desmontable para 20 cartuchos. En la Argentina los FN49 fueron adquiridos exclusivamente por la Armada Argentina. Los FN49 Argentinos fueron fabricados originalmente en calibre 7,65×54 y luego convertidos a mediados de la decada de los años 1970 para el cartucho 7,62×51. La gran mayoria de estos fusiles fueron dados de baja y exportados a los EEUU. Con el objeto de cumplir con las reglamentaciones vigentes en ese pais al momento de su importacion, muchos de los cargadores correspondientes a estos fusiles fueron modificaciones para reducir su capacidad a 10 cartuchos, sin embrago hoy en dia suelen verse los originales con capacidad para 20 cartuchos. Hasta hace algun tiempo atras la ARA conservaba un numero de estos fusiles para ser usados como armas ceremoniales y para instruccion. La Policia Federal Argentina tenia, y posiblemente todavia los tenga en inventario como armas ceremoniales.

Fusiles de asalto

Fusil Garand-Beretta BM59 calibre 7.62x51mmOTAN

garand-beretta armada argentina

El Beretta BM59 es un fusil de asalto italiano basado en el M1 Garand, teniendo como principal característica un cargador extraíble.Tras la Segunda Guerra Mundial, Italia adoptó el fusil estadounidense M1 Garand calibre .30-06 y también lo produjo bajo licencia. el fusil Garand M1 fusil semiautomático demostró su efectividad durante la Segunda Guerra Mundial, pero a finales de la década de 1950 ya era considerado anacrónico y obsoleto, además que las Fuerzas Armadas italianas necesitaban un nuevo fusil para emplear el cartucho 7,62 x 51 OTAN.Para cumplir estos requisitos, Beretta diseñó el BM59, que básicamente es un M1 recalibrado y equipado con un cargador extraíble de 20 cartuchos, un bípode plegable y un apagallamas-bocacha lanzagranadas. El BM59 tiene un selector de fuego y puede disparar en modo semiautomático y automático.El BM59 fue adoptado en 1959, sirviendo en los ejércitos de Italia, Argentina, Indonesia y Marruecos.

garandberreta

Garand-Beretta BM 59 de la Infanteria de Marina Argentina

En el año 1951, la armada de la República Argentina adquirió en los Estados Unidos dos cruceros, el USS Boise CL-47 t el USS Phoenix Cl-46, los que luego recibieron el nombre de ARA 9 de julio y ARA 17 de octubre. El último rebautizado como ARA General Belgrano respetivamente,. Estos dos cruceros se recibieron junto con el equipamiento de dotación del buque según lo especificado por el “TO&E”, sigla en ingles de “Table of Organization and Equipment” entre este equipamiento se encontraba el armamento liviano correspondiente al buque, el que incluía pistolas M1911 A1, escopetas M97, carabinas M1 y fusiles M1 Garand. De esta forma la Armada Argentina adopto, diríamos en forma indirectas, los primeros de estos fusiles. Con posterioridad la Armada Argentina adquirió cantidades adicionales de fusiles Garand M1, a los que se le sumaron los fusiles FN-49 de origen Belga, estos últimos en calibre 7,65x54mm (7.65 Mauser) muy posible que otros buques norteamericanos que se adquirieron con posterioridad hayan incluido cantidades adicionales del fusil Garand M1.

infanteria de marina argentino garand beretta s

En enero de 1954, la OTAN adopta el nuevo cartucho 7.62X51mm, también conocido como 7.62 NATO, Estados Unidos al igual que Italia modificaron modelos existentes para que sean compatibles con el nuevo cartucho OTAN. La casa Beretta, por ese entonces estaba fabricando el fusil M1 Garand en calibre original 30.06, rápidamente decidió modificarlo para recibir el nuevo cartucho, además de incorporarle una serie de mejoras. Mismo camino que siguieron los norteamericanos con el desarrollo del M14.

GARAND BERETTA ARGENTINO D

En la República Argentina

Dos ingenieros de la firma Beretta, Domenico Salza y Vittorio Valle lideraron el equipo técnico encargado de lo que en Argentina se denominaría la repontenciación del fusil Garand. Este fue el proceso evolucionario que en una primer etapa se plasmo en el fusil BM-58 que básicamente era un M1 dotado de cargador removible con capacidad para 20 cartuchos.La etapa siguiente fue el fusil BM-59 el que en forma paulatina incorporo las siguientes mejoras:El cambio del cañón por uno nuevo recamarado 7.62×51, con un paso del estriado de 1 vuelta en 12 pulgadas, el uso de cargador removible con capacidad de 20 cartuchos, la incorporación de una guía en la parte posterior de la ventana de expulsión(ubicada en la parte superior del cajón de mecanismos ) que permite rellenar el cargador sin necesidad de quitarlo mediante el uso de cargadores de peine, la incorporación de selector de tiro que permite tanto el fuego automático como el semiautomático, sistema de toma de gases mejorado y el uso de distintos tipos de frenos de boca o apagallamas. Posteriormente se le incorporaron culatas plegables, mecanismos lanzagranadas. De: Re

fal argentino

Fusil FAL Argentino, calibre 7.62x51mm OTAN

Las Fuerzas Armadas argentinas adoptaron oficialmente el FN FAL Belga en 1955, pero los primeros ejemplares FN no llegaron a Argentina hasta el otoño de 1958. Posteriormente, en 1960, comenzó la  producción bajo licencia de FAL en la Argentina y continuó hasta mediados de 1990. El acrónimo “FAL” se mantuvo, su traducción es “Fusil Automático Liviano”, (Fusil Automático Ligero). Producción de armas incluido las versiones “Standard” y “Para” (culata plegable). Los rifles militares fueron producidos con la opción completamente automática. Los fusiles eran conocidos por lo general como el FAL FM, por el nombre de fabrica local FM”Fabricaciones Militares” (FN y FM tenian una licencia de larga data y el acuerdo de fabricación). Una versión de cañón pesado, conocido como el FAP (Fusil Automático Pesado, o fusil automático pesado) también fue producido para las fuerzas armadas, para ser utilizado como un arma escuadra automática.

SOLDADO ARGENTINO 1978

Foto: Soldado argentino sostiene un fusil FAL durante un desfile militar año 1978.

falnato

FM FAL Modelo IV bajo Licencia belga, calibre  7.62x51mm.

falpara

FM FAL PARA Modelo III bajo Licencia belga, calibre  7.62x51mm.

Fusil FAP argentino 7.62x51

FM FAP bajo Licencia belga, calibre  7.62x51mm.

Ametralladoras

Fuerzas Chilenas

Ametralladora  MG-42/58 (M1A1) calibre 7.62x51mm

MACHINE GUN MG1

La ametralladora MG-42/58 es una variante de la ametralladora MG 42 alemana de la Segunda Guerra Mundial, es un arma automática para apoyo de fuego utilizado por ejército de chile sea como arma de la escuadra entre 10 a 12 hombres en su denominación F.A.(fusil ametrallador) y como ametralladora fija para apoyo la compañía de fusileros, también como arma de defensa paras las baterías de artillería y puestos logísticos también se emplea como arma antiaérea en la marcha motorizada y como arma de defensa de helicópteros de apoyo. Entre sus características tácticas es de fácil manejo transportada por un solo hombre. En modo F.A (fusil ametrallador) tiene dos sirvientes S1 apuntador S2 municionero y como ametralladora fija o con trípode tres sirvientes S1 apuntador S2 municionero S3 transportador del trípode. Esta arma tiene dos cierres y dos apoyos. Cierre de 550 de alta cadencia de tiro este se utiliza con trípode y cierre de 950 de baja cadencia de tiro en modo F.A(fusil ametrallador).

25infante chileno MG42 D

Foto: Oficial de la Infateria de marina chilena habla a sus soldados, uno de ellos esta armado con una ametralladora MG42/58

Las Ametralladoras MG 42 en Chile.

La primera es la MG42/58 (en 7,62×51) fabricada por Rheinmetall y que es utilizada tanto por los IM como por el Ejército de Chile, adquirida por 1959, siendo Chile junto con la recién creada Bundeswehr los primeros usuarios de este desarrollo postguerra. Esta ametralladora fue posteriormente denominada MG1 por la empresa fabricante y por la BW. En los cajones de mecanismos del modelo chileno claramente se puede leer, Ejército de Chile y MG42/58.Las MG2 (que no llegaron a Chile) son reconversiones de las viejas MG42 en calibre 8X57, al calibre 7,62 NATO.La segunda ametralladora en uso por el Ejército y el último desarrolo de este modelo, es la MG3. Este modelo fué adquirido por Chile entre 1979-80 a la empresa española Santa Barbara, la que “supuestamente” producía esta ametralladora, aunque la mayor parte de las piezas vienen con cuños de la fábrica Rheinmetall, lo que podria deberse a una triangulación por el embargo de armas que Chile sufría en aquel entonces.Otro dato interesante, es que Chile es uno de los pocos países que utiliza esta ametralladora con dos tipos de cierres diferentes. Uno es el tradicional de 550 gramos de peso, para una alta cadencia de tiro y uso sobre afuste, y otro de 950 grs de peso para su uso como FA (fusil ametrallador) sobre bípode, en función de apoyo a la escuadra de tiradores. De: Legendaria MG42

Ametralladora Checoslovaca ZB 53 / Vz.37 calibre 7.92×57 Mauser

zb53-2

La ZB-53 o ZB vz. 37 era una ametralladora que fue fabricada por Checoslovaquia, empleada por el Ejército checoslovaco con la denominación TK vz. 37 y más tarde por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial con la denominación MG 37(t). Era una ametralladora alimentada mediante cinta y enfriada por aire que servia tanto para apoyo de la infantería, como armamento de vehículos blindados. Está equipado con un apagallamas cónico y un asa de transporte.Los británicos adoptaron como armamento para sus vehículos blindados la ametralladora Besa, una versión de la ZB vz. 37. poseia un alcance máximo de unos 2.500m.

cosacos ametralladora Checa g

Foto: Infantes de Marina Chilenos mejor conocidos como “Cosacos” durante el adiestramiento con las ametralladoras ZB-53 de origen checoslovaco, año 1977.

INFANTERIA CHILENA ZB-53

Foto: Infantes de Marina Chilenos utilizando una ametralladora ZB-53

En posición INFANTERIA DE CHILE ZB-53

Ametralladora media Browning M1919A1

YM-museum-Browning-M1919-1

La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó siendo empleada por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo.Varias ametralladoras M1919 fueron recalibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN.Alcance efectivo 1.370 metros.

1919-2

Variantes de la M1919

En total hubo seis variantes de la ametralladora M1919 básica. La M1919 original tenía un cañón relativamente pesado, para poder igualar la capacidad de fuego continuo de las ametralladoras refrigeradas por agua de la época. La M1919A1 tenía un cañón más ligero y un bípode. La M1919A2 fue otra variante aligerada, desarrollada específicamente para las unidades de caballería, con un cañón más corto y un trípode especial (aunque podía montarse tanto sobre los trípodes de la M1917 como los de la M2). Esta arma fue diseñada para permitir una mayor movilidad a las unidades de caballería, respecto al peso de la M1917. La ametralladora M1919A2 fue empleada por corto tiempo durante el periodo de entreguerras, después de que las unidades de caballería reemplazaran sus caballos por vehículos sobre ruedas u orugas. También se desarrolló una versión mejorada de la M1919A2, la M1919A3.

BROWNING M1919 .30

Foto: Infantes de Marina Chilenos diparando una ametralladora media Browning M1919A1.

BROWNING M1919 .30 CHILENO - copia

Foto: Un soldado Chileno escabando trincheras defensivas, mientras otros dos operan una ametralladora Browning M1919

Fuerzas Argentinas

Ametralladoras

FM MAG ARGENTINO

Ametralladora FM MAG modelo 60-20, fabricada bajo licencia FN, calibre 7.62x51mm

El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d’Appui General, “ametralladora de propósito general”. La MAG está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Modelo 60-20, la coaxial para tanques Modelo 60-40 y la aeronáutica Modelo 60-30. es alimentada por cartuchos eslabonados, versiones Infanteria y modelos coaxiales y aviación. La MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo y que dispara a cerrojo abierto cartuchos 7,62 x 51 OTAN alimentados mediante cinta.

Lanzacohetes Portatiles antitanque

Fuerzas Chilenas

Tanto las fuerzas chilenas como las Argentinas contaban con este lanzacohetes.

Lanzacohetes Super-Bazooka M20A1

super bazooka M20a1

El  Super-bazuca M-20 fue un lanzacohetes antitanque, desarrollado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial como una variante más potente y eficaz de la original, la bazooca  M1 / M9 . Su eficacia se ha mejorado mediante el aumento de diámetro y la forma ojival de carga de 60 hasta 89 milímetros. El diámetro del tubo lanzador también se incrementó para dar cabida a cohetes más grandes y potentes. Utilizado por primera vez operativa durante la guerra de Corea, el M20 Super-bazooka lanzacohetes antitanques y sus cohetes demostrado ser muy eficaz, y Fuerzas Armadas de EE.UU. utilizaron Super-Bazookas en varias versiones hasta  principios de la guerra de Vietnam.

4asuperbazooka chileno

Foto: Oficiales de la Armada Chilena Inspeccionan un lanzacohetes M20A1 super bazooka de origen norteamericano.

El lanzacohetes antitanque M20 Super-bazooka disparaba un cohete de combustible sólido con una potente carga HEAT (High Explosive Anti-Tank). Los primeros tipos de cohetes M28A2 eran del alto explosivo HEAT (peso total de 4 kg), para la práctica el M29A2, y el M30 de fósforo blanco. Motores de cohetes normalmente se quema en el interior del tubo lanzador, lo que acelera el cohete a unos 103 m / s . En vuelo los cohetes  son estabilizados por aletas de cola radial. El encendido de los motores de cohete era de tipo eléctrico.

infanteria de chile bazooka

Foto: Infantes de Marina chilenos operando un lanzacohetes Superbazooka M20A1

c.a 02

Lanzacohetes instalaza modelo 53 y modelo 65.

Nota: La Argentina como Chile contaban con lanzacohetes portatiles instalaza, pero de diferentes modelos , en Argentina el lanzacohetes Instalaza Modelo 65, y en Chile el modelo 53 que tenia un escudo protector, era practicamente el mismo diseño y efectividad .

DSCF2110

Lanzacohetes instalaza modelo 53

instalazaa M-65

Lanzacohetes instalanza modelo 65

Lanzacohetes Instalaza M65 y M53, calibre 88,9mm

EL Instalaza M-65 era un lanzacohetes reutilizable fabricado en España por la fabrica Instalaza S.A, era similar al los lanzacohetes Super Bazooka M-20 norteamericano, el M-65 y el M-53 tenia un alcance efectivo de 300 metros, cuyo uso precisa de dos hombres, el tirador y el cargador, constituido por dos tubos metalicos que se separan para facilitar el transporte, el Modelo 65 disponia de un visor diurno ENOSA (con reticula iluminada para uso nocturno) en tanto el M 53 más antiguo utilizaba un modelo anterior, estos modelos y sistemas se encuentran obsoletos no se fabrican y en los ejercitos esta llamado a desaparecer o ha desaparecido ya, tipos de munición: fumigeno/incendiaria, rompedora (carga hueca). calibre: 88,9mm. Se unen los dos tubos y la granada se introduce por detras, la energia de funcionamiento del sistema proviene de un dispositivo autonomo (de funcionamiento muy sencillo), al cargarlo y apretar el disparador del arma, estegenera la energia necesaria para el encendido de la granada. Su toma de fuego en el disparo es eléctrica, mediante corriente producida en ese instante por un magneto especial.Para anular el retroceso del arma el tubo esta abierto por detrás por donde escapan los gases por los cual las paredes no reciben grandes presiones; ellos permitia disponer de un arma ligera y a la vez potente.

spanishlauncher001

Foto: Un lanzacohetes instalaza Modelo 53 junto a una carga AT

INFANTERIA CHILENA LANZACOHETES

Foto: Infantes de Marina Chilenos durante una inspección, entre sus armas un lanzacohetes Instalaza Modelo 53,  calibre 88.9mm

Lanzacohetes español Instalaza Modelo 65 utilizado por Argentina

alta montaña-.

Foto: Desfile de tropas de Alta Montaña del ejército argentino a mediados de 1978.

museo4jpg

Foto: Lanzacohetes portatíl Instalaza Mod 1965 utilizado por la Compañía de Cazadores de Alta Montaña 8 “Tte 1ro Ibañez” del Ejército Argentino, ubicada en Puente del Inca a 175 Km de la capital mendocina y a solo 17 Km de la frontera con Chile. En diciembre de 1978, la subunidad se desplaza a “La Laguna del Diamante”, permaneciendo durante el lapso que duró la movilización por los problemas limítrofes con Chile. Museo Cazadores de A M 8 Puente del Inca

Características Principales del lanzacohetes instalaza.

Calibre: 88,9mm

Peso: 8kg (Para el M53) 6kg (para el M65)

Largo: 1.64m (M65),  M53 ?

Alcance Efectivo: 300m

Fuerzas Chilenas

Cañon anticarro.

Cañón anticarro M3 de 37mm

Actualización 1.18

Cannon-M3 37MM

El Cañón M3 de 37mm fue el primer cañón antitanque utilizado por las fuerzas de Estados Unidos. Introducido en 1940, se convirtió en el arma anti-tanque estándar de la infantería de EE.UU. con su tamaño que le permite ser arrastrado por un jeep. Sin embargo, la mejora de los tanques alemanes rápidamente dictó el 37 mm ineficaz, y para 1943 se sustituyo gradualmente por el más poderoso británico M1 de 57 mm. En el Pacífico, donde la amenaza del tanque japonés fue menos significativo, el M3 se mantuvo en servicio hasta el final de la guerra.Al igual que muchas otras armas antitanque ligeras, el M3 se utiliza ampliamente en el papel de apoyo de infantería y como arma antipersonal, disparando rondas de alto poder explosivo.

chile (2)

Foto: Infantes de Marina Chilenos “Cosacos” descargan un cañón anticarro M3 de 37mm, Conflicto del Beagle 1978.

Configuración:

El cañón M3 era de una sola pieza de construcción forjada, con estrías uniforme (12 ranuras, Giro a la derecha, una vez en 25 calibres). El extremo de la recámara del cañón se atornilla en un anillo de cierre. El mecanismo de cerrojo era vertical de tipo bloque deslizante. El cañón estaba equipado con un sistema de retroceso hydrospring (dispositivo mecánico que realiza una función similar a un resorte). El carro fue de tipo cola dividida, con neumáticos. Montado en el eje junto a las ruedas eran los “segmentos de la rueda”;. Estos eran los soportes en forma de segmento que podría reducirse para proporcionar más estabilidad en la posición de disparo o en relieve por lo que no s impedia el movimiento del arma.La mira telescópica M6 y ambos elevación y controles transversales se encontraban en el lado izquierdo, por lo que un artillero era capaz de apuntar el arma. El engranaje de desplazamiento tenía un mecanismo de liberación que permitia una rápida travesía se necesitaba el movimiento libre del tubo del cañón.

chile (1)

Foto: Preparando las posiciones.Un grupo de Infantes de Marina Chilenos transportan un cañón anticarro M3 de 37mm, Conflicto del Beagle 1978.

MUNICION M3 37MM

Foto: Munición 37mm utilizada por el cañón M3: Cartucho M63 HE, Cartucho APC-T M51 Shot, Cartucho M2 Canister

Munición:

El M3 utiliza munición de tipo fijo. Los proyectiles eran equipados con una vaina 37x223R, denominado M16 Case . Proyectiles disponibles incluyen perforante, alto explosivo y Canister .

Cannon-P8180251-a

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 37mm

Peso: 413,68 kg

Largo: 3,32m

Cadencia de Tiro: 25 d/m

Equipo: 4-6 hombres

Alcance Maximo: 6.9Km

El cañón anticarro M3 era utilizado por la Infantería de Marina de Chile para la época del conflicto del Beagle (1978). Hoy son utilizados para disparar salvas en los distintos actos conmemorativos.

2123_1091332361529_2799_n

bandera2

cosacos chilenos M3 salvas

M3 salvas Chile

Cañones sin retroceso

Fuerzas Chilenas

Cañón sin retroceso norteamericano M40A1 de 105mm

07M40A1106mmRecoillessRifle

41 cañon sin retroceso M40

Foto: Fuerzas Chilenas manipulando un cañón sin retroceso M40 de 105mm montado en un jeep, conjunto llamado (M38A1C w/M40A1 106mm) . Conflicto del Beagle 1978.

29D

Foto: Infanteria de Marina chilena descargado un cañón sin retroceso desde un vehículo anfibio LVT-5, decada de 1970.

Fuerzas Chilenas (5)s

Foto: Artillero Chileno dispara un cañón sin retroceso M40A1 de 105mm, años 70.

Fuerzas Chilenas (13)

Foto: Cañón sin retroceso M40A1 105mm utilizado por la infateria de Marina Chilena

JEEPSARTILLADOS CON CAÑONES SIN RETROCESO CHILENOS

Foto: Vehiculos Jeep chilenos, equipados con cañones sin retroceso en marcha hacia sus posiciones, Conflicto del Beagle 1978.

El M40 era un cañón sin retroceso de peso ligero, portable, arma concebido principalmente como anti-tanque arma fabricada por los Estados Unidos. El arma se describe comúnmente como 106 mm, pero de hecho es 105 mm, la designación 106 mm fue diseñado para evitar la confusión con la munición 105mm incompatible de la fallida M27. También podría ser empleado con el papel antipersonal papel con el uso de la ronda antipersonal trazadora. Puede ser disparado principalmente de una montura terrestre con ruedas. El cañón era refrigerado por aire, cargado mediante de retrocarga por detrás, era de un solo tiro con munición fija. Fue diseñado para disparo directo solamente, las miras del equipo estaba instalada con cada arma. Los tipos de munición incluido HEAT , alto explosivo plástico trazador ( HEP-T ), bote , High Explosive Anti Personal, el HEAT podia penetrar más de 400 mm de blindaje. Su alcance efectivo era de 1.350m y tenia un alcance máximo de unos 6.870m.

ejército de Chile M40 106mm

Foto: Algunos cañones sin retroceso M40A1 o A2, siguen siendo empleados por las Fuerzas Chilenas

Fuerzas Argentinas

Cañones sin retroceso

Cañón sin retroceso FM Czekalski modelo 1968/70, calibre 105mm

Czekalski_105mm_by_Kassad86

FM Czekalski era un cañón sin retroceso, fabricado por la Dirección de Fabricaciones Militares de Argentina. Las ventajas fundamentales que tenía el cañón Czekalski era su maniobrabilidad y escaso peso en relación con las armas convencionales de artillería, de igual calibre. Durante el disparo permanece estático. Empleaba tiro ensalerado, era de tiro simple refrigerado por aire del ambiente. Estaba constituido por cuatro componentes que eran: el cañón o arma, un arma auxiliar de reglaje, el CSR Czekalski utilizaba un fusil FAP montado coaxialmente para reglar su disparo, un anteojo de puntería acodado y un vehículo de transporte o remolque. Con el FM Czekalski se podia efectuar disparos rasantes con distintos tipos de granada de calibre 105mm de apoyo directo y contra vehiculos blindados.

armas MDAN

Foto: Un ejemplar del cañón sin retroceso Czekalski mod 68 105mm reposa en el Museo de Armas de la Nación, Buenos Aires.

Fuerzas Argentinas Cañon sin retroceso (1)s

Foto: Artilleros Argentinos operando un cañón sin retroceso FM Czekalski 105mm sobre un vehículo blindado semi enterrado y junto a una ametralladora pesada M2HB calibre .50.

Fuerzas Argentinas Cañon sin retroceso (3)h

Foto: Artilleros Argentinos cargando un cañón sin retroceso Czekalski 105mm

Fuerzas Argentinas

Cañón sin retroceso M20 norteamericano de 75mm

m20-recoilless-rifle_2

El cañón sin retroceso M20 fue fabricado por EE.UU. bajo el calibre 75 mm ampliamente utilizado durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra de Corea . Podría ser disparado desde un afuste trípode de ametralladora M1917A1 .30, o de un soporte para el vehículo, típicamente un Jeep. Su cargo de fuego era de forma de ojiva, también conocido como HEAT , era capaz de penetrar 100 mm de blindaje. Aunque el arma ha demostrado ser ineficaz contra el tanque T-34 durante la Guerra de Corea, fue utilizado principalmente como un arma de infantería cerca de apoyo a participar a todos los tipos de objetivos, incluyendo soldados de infantería y vehículos blindados a la ligera. El M20 demostrado ser útil contra fortines y otros tipos de fortificaciones de campaña.

M20 INFANTERIA DE MARINA ARGENTINA

Foto: Infantes de Marina Argentinos operando un cañón sin retroceso M20 de 75mm.

Cañón sin retroceso D.G.F.M (Modelo Argentino) Calibre 75mm

cañon 75 modelo argentino g

Este Cañón sin retroceso fabricado por la Dirección General de Fabricaciones Militares fue empleado, por las tropas de infantería, caballería, infantería de marina y paracaidistas. El cañón S/R cal 75mm disponía de aparatos de puntería, un anteojo simple que encastraba en un alojamiento especial en la parte superior del cañón. Permite un tiro directo, con retículo hasta 1500m. tenían un campo de vista de 6° y un aumento de 4 veces. Para el tiro indirecto tenían un anteojo panorámico acodado, con un aumento también de 4 veces y campo de vista de 6°. Poseia un alcance máximo de unos 6.000 m, la pieza podia ser trasportada sobre neumáticos o bien con la pieza desmontada.Este cañón utilizaba proyectiles y vainas del cañón tipo bofors L/40 ligeramente modificadas.

unimogconcsr2fo7SD

Foto: Desfile militar argentino donde ve un vehículo Unimog 416 transportado un cañón sin retroceso D.G.F.M Modelo Argentino cal 75 mm junto a sus artilleros.

UNIMOGCONCSR15MMARGENTINO

Foto: Cañones sin retroseso de 75mm de fabricación argentina siendo trasportados sobre vehículos Unimog 416 durante un desfile militar años 70.

 

Misiles anticarro guiados por cable

Fuerzas Chilenas

Nota: Para el 78 tanto las fuerzas Chilenas como las Argentinas contaban con este misil.

MAMBA MISSILE

Foto: Sistema de misiles Mamba utilizados por el Ejército de Chile.

El misil filoguiado Mamba

El misil guiado por cable Mamba era una versión mejorada del misil anticarro Cobra, este nuevo misil antitanque fue desarrollado por las compañías Oerlikon-Contraves y Bölkow GmbH de Suiza y Alemania respectivamente.Con el misil Mamba fueron mejorados los sistemas de guiado y capacidad de perforación.

Tanto el Mamba como el misil Cobra tenian el mismo funcionamiento

El sistema estaba constituido de dos partes; el misil y la caja de mandos, podia utilizar dos tipos de cabeza de combate intercambiables en unos pocos segundos, dotadas de expoletas instantaneas de percusión, utrasensibles, que tambien funsionaba si caian a tierra, con lo que era posible infligir considerables perdidas de personal y material al enemigo. Aunque no haya estado en contacto directo sobre el blanco elegido. Sus dos tipos de cabeza de combate eran de carga hueca y de doble efecto.Tambien utilizaba la cabeza de combate de doble efecto, que era un proyectil de carga hueca con un efecto de fragmentación adicional, esta carga hueca podia penetrar hasta 350mm de blindaje, y un efecto de fragmentario adicional conseguido por la explosión violeta de 1670 esferas de acero 2.5mm de diametro. La configuración de ambas cabezas de combate muy similares, auque la cabeza de doble efecto llevaba grabada una flecha y la palabra TOP. El misil poseia cuatro aletas de sustentación van colocadas en forma de X en el cuarpo del misil y formando un angulo de 90°, estaban construidas en fibra de vidrio y reforzadas con resina epoxi.

mamba cobra

Cable de Guiado

Estaba conpuesto de un carretel de hilo de guido.Dicho carretel era un tubo de papel duro recubierto de un baño de plastico, en el que se enbuelven 2100 metros de hilo de guiado, en forma trapezoidal. El hilo es un conductor de cobre, conpuesto por un cable de cobre de 0,1mm de diámetro y asilado por un esmalte especial. Estaba reforzado por fibras de hilos recistentes dispuestos en paralelo con los conductores y trenzado entre si, por medio de un hilo de seda natural.La primera vuelta están reforzadas con un cordón de mayor resistencia. El hilo se desenrrollaba durante el lanzamiento y era el portador de las señales trasmitidas por el operador desde la caja de mandos al receptor del misil. El otro componente de elemento del guiado enviados por el operador, transformando y distrubuyendo la energia eléctrica que acciona las bobinas ubicadas en los alerones.

caja de mandos

Foto: Caja de mandos

Caja de mandos:

La dirección el misil era conseguida por medio de la caja de mandos que tenia un monóculo con ocular oblicuo de siete aumentos, la caja contaba con un botón de arranque color rojo. Los movimientos de la palanca de guiado originaban impulsos eléctricos en la caja de mandos, transmitidas al cable de cobre y luego al misil durante el vuelo.La caja de mandos esta totalmente independizada de cualquier fuente de energia debido al empleo de un generador de resorte que tenia capacidad para aproximadamente ocho disparos.

misil cobra argentino años 80

Foto: Durante este desfile del ejército argentino a fines de los años 70 se logra ver un camión Unimog con una dotación preparada para utilizar misiles anticarro COBRA.

Alcance efectivo del misil MAMBA, COBRA2000 y Bantam

Desde 400 m a 2,000 m (Cobra 2000)

Desde  300 m a  2,000 m (Mamba)

Desde 800m a 2,000 m (RB53 Bantam)

Fuerzas Argentinas

Misil anticarro filoguiado Cobra 2000

cobra-missile-photo-by-matthias-kabel

Este misil era una versión mejorada del misil Cobra original, fabricado y desarrollado por las compañías Oerlikon-Contraves y Bölkow GmbH de Suiza y Alemania. tenia el mismo fucionamiento que sus predecesores pero con mejoras.Este era un precursor del Mamba, pero construido con tecnología más antigua. El Cobra 2000 tuvo que sacrificar presición y poder explosivo por menos peso para ser más facil su trasporte en el campo de batalla, en virtud de su diseño un sistema compacto y bastante robusto que es muy resistente a las ECM y EMP. En Europa esta fuera de servicio, pero aún puede encontrarse en América Central y América del Sur. Este misil suele ser operado por una sola persona, que puede lanzar hasta 8 misiles con un sistema de autoabastecimiento. Permite disparar a una distancia mínima de 20 m del tirador. En el lanzamiento proyecta el misil con un ángulo de 20º. El tirador dirige el misil contra el objetivo a lo largo de su línea de visión con un joystick situado en la caja de control.

Fuerzas Argentinas

misil-filoguiado-bantam.jpg

Misil Anticarro Bofors RB53 Bantam

El Bantam (Bofors misil antitanque) o Robot 53 (Rb 53) era un misil antitanque sueco guido por cable desarrollado a finales de 1950, muy similar al misil COBRA . Sirvió con los suecos y suizos ejércitos de 1963 y 1967, respectivamente. Se puede ser desplegada por un solo hombre que lleva un equipo de misiles y de control o desde un vehículo. En el Ejército suizo, fue montado en Steyr-Daimler-Puch Haflinger vehículos ligeros con ruedas.El misil se realiza en una caja rectangular lanzador, que está conectado a una caja de control por un cable de 20 metros, lo que permite un grado de separación por parte del operador.

RB53 Bantam f

Foto: Lanzador y sistema de control del misil anticarro RB53 Bofors Bantam

El misil puede ser configurado en unos 30 segundos por un solo hombre. La caja de transporte / lanzador apunta hacia la dirección esperada del enemigo y la caja de control está unido a través del cable. La caja de control consta de un dispositivo de visión óptica y una palanca de mando, que transmite comandos para el misil a través de dos cables finos que son arrastrados detrás del misil.

BANTAM MISSILE

Foto: Lanzamiento de un misil anticarro Bofors Bantam.

Al impactar un blanco, la espoleta desencadena la ojiva de carga hueca, que puede penetrar hasta 500 milímetros de la armadura. Tiene una probabilidad de éxito se reivindica de 95 a 98% entre los rangos de 800 y 2.000 metros. En La Argentina eran utilizados por la Infanteria de Marina.

Misiles antitanque filoguiado Mathogo

MATHOGO ARGENTINO

Fue desarrollado en la Argentina en la década de 1970, el Mathogo (MATHOGO es una sigla arbitraria de: Misil AntiTanque Hilo Guiado) es un diseño ATGM de primera generación.  Es similar en apariencia a una versión más pequeña del antiguo ATGM Vigilant británico, y tiene aproximadamente el mismo rendimiento. El misil es guiado y controlado por cable desde una unidad de orientación que está conectado por cables a la caja del lanzador. Hasta 4 cajas de lanzamiento se pueden conectar a la unidad de orientación. Dos versiones del misil están disponibles: el estándar Mathogo-1 y el 2 Mathogo con un motor mejorado para un mayor alcance y mejor cabeza de combate.El Mathogo-1 era un misil muy lento; Mathogo-2 es sólo un poco más rápido.De: Armas Argentinas: ATGM Mathogo

MATHOGO DISPARADO

Foto: Misil anticarro Mathogo a punto de ser lanzado.

MATHOGO (2)S

Foto: Misil filoguiado Mathogo siendo disparado

OJIVAS MATHOGO X

Foto: Ojivas del misil filoguiado de origen argentino Mathogo

Cabeza de combate: 2,8 kg ojiva HEAT

Motor: cohetes de combustible sólido de dos etapas

Alcance operativo: 400 a 2,000 m 

Artilleria de campaña

Fuerzas Argentinas

Obús Bofors de 75 mm L40 Modelo Argentino 1935

Bofors75L40mod1935May04Cpodepolo

 Luego del enorme éxito del cañón de defensa aérea Bofors 40mm L/60, la compañía sueca decide proyectar un sistema antiaéreo de mayor envergadura, se decide utilizar el calibre 75mm. Para la misma época en que los técnicos alemanes de la compañía Krupp desarrollaban el famoso “88”, Bofors mostraba el diseño del modelo 29, quien mostraba ciertas similitudes con el modelo alemán, a pesar de que la compañía sostuviera que el diseño era completamente independiente. No es menor del dato que los técnicos suecos y los alemanes trabajaban codo a codo, dada la imposibilidad de Alemania de construir y desarrollar armamento ya que todavía estaba en vigencia el Tratado de Versalles. A pesar de las diversas similitudes, como las dimensiones del barril y el esquema de diseño, los cañones presentaban diferencias sustanciales, desde el calibre hasta el sistema de control de fuego, que los suecos habían desarrollado de una manera mucho mas simple, logrando que el cañón pueda ser utilizado incluso por personal sin mucho entrenamiento.

UNIMOGCONBOFORS75mm

Foto: Desfile militar argentino años 70, dos piezas de artilleria Bofors L40 Mod 1935 son transportadas por las calles.

El diseño logra numerosos contratos internacionales para abastecer de material de artillería a países como la Argentina, Hungría (principal comprador de la versión 80mm), Grecia, China Irán, Tailandia y Finlandia.Las fuerzas finlandesas se hicieron de 8 cañones Bofors que inicialmente estaban destinados a la Argentina. Estos 8 participaron con el Regimiento de Artillería de Campo nro.16 en la Guerra de Invierno contra las tropas soviéticas.La Argentina enviauna misión de compra de material y  firma en Suecia la adquisición de piezas Bofors de 75mm al igual que material antiaéreo de 40mm. Inicialmente la compra fue de 224 unidades, pero comenzada la segunda guerra mundial, solamente pudieron ser entregados 200 cañones. Del total, 16 cañones terminaron en el Ejército Sueco, y 8 pasaron a manos del Ejercito Finlandés. Terminada la guerra, se los modifico incorporándoles ruedas neumáticas para su mejor traslado.Algunos de estos cañones fueron donados a países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.En La Argentina aún hoy siguen en actividad en áreas como entrenamiento y ceremonial, dado la confiabilidad que supone su uso. El cañón poseía un rango efectivo de  9,300 m.

Obús Oto melara M56 de 105mm

otomelara

Este arma fue diseñada en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. Comenzó su fabricación en 1957.El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera. El Oto Melara M56 con diseño es excepcionalmente simple. Es pequeño de dimensiones y no obstante tiene un digno calibre de 105 mm y 14 calibres. Su peso es de sólo 1.250 kg.tiene un alcance máximo de 11.100 m.

GUERRA OTO MELARA105MM ARGENTINO

Foto: Obús Oto Melara M56 del Ejército Argentino.

Fuerzas Argentinas

Obús norteamericano M2A1 de 105mm

m2a1.JPG (imagen JPEG, 394 × 286 píxeles)

El Obús 105 mm M101, llamado también M2A1, es un obús de calibre 105 mm que fue utilizado por el Ejército de los Estados Unidos en todos los frentes durante la II Guerra Mundial. De complexión clásica y robusta, su único defecto era su gran peso. Sin embargo, era fácil de transportar, muy preciso y extremadamente fiable: el M2A1 se usa todavía en algunos ejércitos, incluido alguno de la OTAN, más de 50 años después del cese de la producción.Alcance efectivo 11,270 m (dependiendo de la munición).

Obús de campo Schneider de 155 mm L15 Modelo Argentino 1928.

Cobusschneider155modarg1928mbandera

El Ejército Argentino compro dentro del paquete de la “familia Schneider 1928” un obús de 155mm similar pero ya modernizado. Contaba con la misma cureña que el Cañón de Campaña de 105mm L30,8, con mástiles biflecha, sobrecureña, etc.

100_0096g

100_0072

Detalle de los movimientos de corrección de tiro en dirección y elevación del arma, y del soporte de la mira, con sus correcciones y niveles de referencia, para tiro indirecto.-En la foto siguiente se puede apreciar en detalle el sistema de puntería (muy completo por cierto) con este soporte y sus elementos de corrección (volantitos, niveles de burbuja, mira óptica propiamente dicha, etc.) para primero nivelar y luego corregir la mira con los datos del director de batería y lograr apuntar el obús.

obusschneider155L15modarg1928Neuque

ArgentinaShneiderObus155mmL

Cañón Schneider de 155mm L 30,8 Modelo Argentino 1928/29.

1308026331155MM

Foto: Pieza fotografiada en Comodoro Rivadavia 1981

Nota: Aparentemente hubo dos series de estas piezas, totalmente identicas, una denominada Modelo 1928 y la otra mod. 1929 que equipaban a los Grupos Pesados (Divisionarios ) del Ejército Argentino, fue modificado y modernizado con una suspensión neumatica que remplazo a las ruedas de acero macizas con que llegaron estas piezas a La Argentina.

Durante mucho tiempo la principal pieza de artillería del Ejército Argentino fue el cañón Schneider Modelo 1928/29 L30 de 155mm y un reducido numero de M-114 a estos se les unió a fines de los años sesenta un cierto numero de piezas auto propulsadas AMX Mk.F3 de 155mm. Los cañones Schneider Modelo 1928/29 L30 de 155mm pertenecientes al Grupo de Artilleria 101 de Junín participaron en la movilización desarrollada por el Ejército Argentino en 1978 con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, se desplazó por modo aéreo y marítimo a Río Gallegos ( Santa Cruz), alistando sus bocas de fuego que no llegaron a entrar en combate, por una oportuna mediación papal que evitó el enfrentamiento armado, dirimiendo el conflicto en el campo diplomático. El 15 de Junio de 1980 el Grupo de Artilleria 101 (Hoy Grupo de Artillería 10) recibe la modernización del material de artillería del Ejército, con nuevos cañones SOFMA de 155 mm de fabricación nacional, reemplazando al antiguo Schneider, que tan noblemente había servido en el cumplimiento de su misión.

34y5zwl

Foto: Cañón Schneider de 155mm L 30,8 Modelo Argentino 1928/29.Preparado para remolque mecanizado. Museo Histórico del Ejército Argentino en Ciudadela.-De: Reflexiones sobre Nuestra Artillería Histórica

2dgw0vp

Foto: Cañón Schneider de 155mm L 30,8 Modelo Argentino 1928/29 modernizado con equilibradores, contrapesos, sobrecureña, sistema de puntería y miras.

Caon155mmL308_02c

Caon155mmL308_04d

M

L30 155 MOD 192829

Fuerzas Chilenas

Fuerzas Chilenas

Obús ligero M101/M2A1 de 105mm

P1040705

 El M2A1 (M101A1) es un obús de fabricación estadounidense utilizado durante la Segunda Guerra Mundial,guerra de Corea y Vietnam. Entró en producción en 1941, utilizado contra el ejército imperial japonés en el Pacífico, donde ganó una gran reputación por su precisión y golpe poderoso. El M101A1 dispara munición semi-fijo de 105 mm de alto explosivo (HE) y tiene un rango de 11.270 metros, por lo que es adecuado para la infantería.

obus Ejército de Chile

Foto: Soldados chilenos preparan un obús ligero M101 de 105mm detrás de ellos el Cerro Viscachas, Linares, Chile.1970. Foto de Arturgy Zhukov .Via Carros de combate- Facebook.

Cañón costero movil Puteux GPF de 155mm

26-puteaux10

Nota: Chile contaba aproximadamente con 40 unidades del Puteaux 155mm

El Canón de 155 Grande Puissance Filloux (GPF) mle.1917 era un cañón de 155 mm utilizado por el ejército francés durante la primera mitad del siglo 20. Cañón 155/38 mm frances Gand Puissance Filloux (conocidos en Chile como Puteaux). Cañones de campaña de diseño francés producidos por la firma Schneider y entregados a EEUU durante la Primera Guerra Mundial. Chile los recibe en 1942 para funciones de defensa costera. Sirvieron en este rol hasta 1998 de manera confiable debido a la gran calidad del material. La ronza del cañón se hacia sobre grandes arcos de acero desplegados sobre el terreno, llamados “Montajes Panamá”.Alcance 18.000 metros.  Volumen de fuego 1 disparo por minuto en tiro rápido. Dotación 8 hombres.

Cañon 15538 mm frances Gand Puissance Filloux

27b-SIx10

Artillería Antiaérea

Fuerzas Argentinas

Cañón antiaéreo Bofors L60 Modelo 1936, calibre 40mm

CaonAntiaereoBoforsCal40mmL60_03

El Bofors 40 mm es un cañón automático antiaéreo de 40 mm desarrollado por la compañía sueca del mismo nombre -ahora subsidiaria de Saab AB y United Defense Industries. Fue uno de los cañones antiaéreos medios más utilizados y fabricados durante la Segunda Guerra Mundial, usado principalmente por los Aliados y también por el Eje. Este cañón continua en servicio en el 2012, siendo una de las piezas de artillería con el más largo servicio. La mayoría de Fuerzas Armadas lo llaman Bofors 40 mm L/60, aunque su cañón en realidad tiene una longitud de 56,25 calibres y no de 60 calibres como figura en su nombre.El cañón disparaba el cartucho 40 x 311 R de 900 g con bala de alto poder explosivo a una velocidad de 850 m/s. La cadencia de disparo normalmente era de unos 120 disparos/minuto (2 disparos/segundo), que aumentaba ligeramente cuando los cañones se hallaban casi en posición horizontal ya que la gravedad ayudaba a alimentar el cañón desde la tolva montada sobre el cajón de mecanismos. En la práctica, las cadencias de disparo eran de unos 80-100 disparos/minuto (1,3-1,7 disparos/segundo) debido a que los proyectiles eran introducidos en la recámara desde peines de 4 que debían reemplazarse manualmente. El techo máximo era de 7.200 m, pero el techo efectivo era de unos 3.800 m.El cañón iba equipado con un avanzado sistema de puntería. Tanto el apuntador como el artillero tenían miras reflectoras para apuntar, mientras que un tercer sirviente detrás de estos “ajustaba” el ángulo de caída con ayuda de un sencillo computador mecánico analógico. La energía para las miras era suministrada por una batería de 6 voltios.

cañon antiaéreo L60 argentino

Foto: Artilleros Argentinos sobre un cañón antiaéreo L60 de 40mm.

En Argentina

El cañón antiaéreo M1 40 L60 (Bofors de 40mm L56,24 reales) en montaje M2A1 construido en los Estados Unidos. Llegado tal vez con la implementación de la Alianza para el Progreso y mediante el Plan de Préstamo y Arriendo Americano, a fines de los cincuenta, o antes. En 1957 ya estaban en servicio en la Argentina en el Grupo de Artilleria Antiaérea 601 del Ejército Argentino, existen ejemplares en el Museo Histórico del Ejército de Ciudadela, en el Museo del GAM8 (Uspallata), en el Tiro Federal de Córdoba entre otros. En general era el mismo cañón que el Bofors Sueco, pero había sido modificado para que funcionara en batería, utilizando un Predictor M5 y motorizando sus movimientos de elevación y giro con dos motores independientes, lo que permitía que se “apuntaran” remotamente (sin intervención humana), y ya con todas las correcciones de tiro posibles hechas. Además tenían la posibilidad de funcionar individualmente corrigiendo la puntería con el “Computing sight” M7 (Weissight) que era un sistema simplificado de predictor, montado “a bordo”. De: La artillería antiaérea Argentina

Operando en batería el sistema se disponía así:

5mzgjk

normal_canon_1

Fuerzas Argentinas junto al Cañón antiaéreo L60 de 40mm durante la movilización hacia el Sur en 1978.

Movilización hacia el SUR 1978 bofors L60-40MM

Foto: Tropas Argentinas junto a un Cañón Antiaéreo L60 de 40mm durante la movilización hacia  el Sur en 1978.

canon 1978 BOFORS L60

Foto: Campamento del Ejército Argentino durante las movilizaciones en 1978. se logra ver un cañón Bofors L60 Antiaéreo de 40mm.

Fuerzas Argentinas

Cañón Antiaéreo

Cañón antiaéreo Bofors L70/40  de 40mm

5_40mm L70 BOFORS

 Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, los aviones a reacción habían aumentado la velocidad de ataque a tal punto que los cañones Bofors no podían efectuar suficientes disparos para destruir el avión antes que este vuele fuera de su alcance. Para contrarestar estas amenazas, el cañón debía tener un mayor alcance y una mayor cadencia de disparo, aumentando el número de proyectiles disparados en un enfrentamiento. La Bofors consideró actualizar el Bofors 40 mm.El nuevo diseño de 40 mm empleaba el cartucho 40 x 364 R que disparaba una bala de 870 g a una velocidad de 1.030 m/s . La cadencia de disparo fue aumentada a 240 disparos/minuto (4 disparos/segundo), una cadencia inusualmente alta para un cartucho de este tamaño. Además el afuste fue modificado para emplazarse con ayuda de motores eléctricos, que eran alimentados por un grupo electrógeno situado delante del afuste. La primera versión fue producida en 1947, aceptada en 1948 como el 40 mm lvakan m/48 y entrando en servicio con las Fuerzas Armadas suecas en 1951. Los cambios adicionales hechos con el paso de los años mejoraron la cadecia de disparo original a 300 disparos/minuto (5 disparos/segundo) y más tarde a 330 disparos/minuto (5,5 disparos/segundo)

Movilización de la Agrupación de Artilleria de Defensa Aérea 601 en 1978.

Con motivo del conflicto con el país trasandino por el Tratado de Límites en la zona sur del país, el 12 de diciembre de 1978, la ex-Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, compuesto por el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602,  iniciaron su desplazamiento hacia el sur del país.El Grupo de Artillería de Defensa Aérea  Mixto  602, transportó por ferrocarril su personal y medios hacia la ciudad de Pedro Luro en la Pcia de Río Negro.A partir del día 12 de diciembre de 1978 y previo reconocimiento del terreno, se ocuparon posiciones a orillas del Río Colorado a fin de brindar defensa aérea a los puentes  carreteros y vías férreas que cruzaban dicho río, permaneciendo en ese lugar hasta fines de enero del año 1979.Anteriormente y a partir del día 12 de noviembre de 1978 el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, se desplazo  con personal y medios por ferrocarril  hasta la ciudad de Zapala (Neuquén), a donde llegaron el día 14 del mismo mes para continuar viaje con los vehículos militares hasta la capital de la provincia. El 15 de noviembre y luego de haber efectuado  los  correspondientes reconocimientos, se ocuparon los lugares asignados a cada  una de las sub-unidades:

Fuerzas Argentinas

Misiles Antiaéreos

Sistema de defensa antiaérea “Tiger Cat” superficie-Aire

TIGERCAT

Los misiles Tigercat eran la versión móvil del Sea Cat naval, este misil contaba con base en tierra con un sistema muy similar a su versión marina. El misil Tigercat fue diseñado por los Short Brothers. de Gran Bretaña. Los ensayos de disparos por el regimiento de la Royal Air Force comenzaron el 16 de noviembre de 1967. Según habia sido pedido para el regimiento de la Royal Air Force y la fuerza aérea iraní imperial, este sistema armamentístico se monta en dos acoplados remolcados por Land rover.Un acoplado lleva el lanzador tres misiles; el otro lleva el apuntador con su engranaje de vista óptica y del control. El sistema venia compuesto de un lanzador remolcado por una land rover que lleva una unidad del radar. El sistema se podia también desplegar como dos acoplados. Se basa en tres misiles sobre un remolque con su lanzador remolcado por Land Rover, y un segundo acoplado que lleva el equipo de extinción de incendios. El sistema básico es una versión dirigida de radio con una versión realzada usando un radar para la capacidad oculta y oscura del fuego. El misil de Tigercat es un misil pequeño, subsónico accionado por un motor de dos etapas con el cohete de combustible sólido. Es dirigido en vuelo por cuatro barridos, alas en forma cruciforme dispuestas y estabilizados por cuatro pequeñas aletas de cola. Es dirigido por Command Line-Of-Sight (CLOS) vía un radio-acoplamiento; es decir los comandos de vuelo se transmiten a él de un operador alejado que usa una palanca de mando, con el misil y la blanco en vista.

TIGER CAT

GADA 601 del Ejército Argentino: Conflicto del Beagle 1978.

El sistema de defensa antiaérea “Tiger Cat” junto con los cañones antiaéreos L70 y L60 todos ellos utilizados por el GADA 601(Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601) fue movilizado hacia la Patagonia por el conflicto del canal de Beagle. El 12 de diciembre, la mayor parte del GADA601 fue desplegada en el norte de la Patagonia. El Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602, a cargo de los misiles “Cat Tiger” fue trasladado por ferrocarril a la ciudad de Río Colorado, cerca del río del mismo nombre, en la provincia de Río Negro. Mientras tanto, el resto de la fuerza continuaron el viaje hacia el oeste, a la ciudad de Zapala , en la provincia de Neuquén. Las tropas marcharon por la ruta a la acumulación área cerca de Plaza Huincul. El grupo estableció tres puestos de avanzada a lo largo de los ríos Colorado y Limay con el fin de proporcionar una defensa AAA a puentes clave.El 15 de noviembre y luego de haber efectuado  los  correspondientes reconocimientos, se ocuparon los lugares asignados a cada una de las sub-unidades. Base A  Barda del Medio, Base B Puente – Río Negro/Neuquén,  Base C Plaza Huincul. Después de un avance diplomático logrado por el Vaticano enviado, el cardenal Antonio Samoré , el GADA volvió a Mar del Plata el 30 de enero.

TIGER CAT ARGENTINO AÑOS 70 f

Foto: Sistema de defensa Aire-Superficie “Tiger Cat” durante pruebas de fuego en Mar del Plata años 70.

Cañón Hispano Suiza HS.831 de 30mm

El cañón antiaéreo monotubo Hispano Suiza HS.831 de 30mm, fue diseñado como un arma de doble propósito para ser empleada tanto contra aviones y tambien contra blancos terrestres, es efectivo contra blindados ligeros. Empleando munición anti-blindaje, es capaz de penetrar 40 mm de blindaje. Hispano Suiza HS.831 tambien conocido como “KCB Oerlikon” cañón automático accionado por los gases del retroceso, su fusionamiento es similar al cañón antiaéreo Oerlikon GAI-BO1 (KAD) de 20mm. El Hispano Suiza HS.831 fue calibrado para el cartucho de 30 mm su cadencia de fuego entre 600 y 650 disparos por minuto con una velocidad de 1080 metros por segundo. En el ejército argentino es utilizada principalmente por el GADA601 (Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601) con base en Mar del Plata.

normal_HS_831_30mm

Foto: Cañón antiaéreo monotubo Hispano Suiza HS.831 de 30mm.

4775865ddd

Foto: Artilleros Argentinos preparando un cañón antiaéreo Hispano Suiza HS.831 de 30mm a finales de los años 60.

HISPANO SUIZA 30MM

Foto: Una pieza argentina Hispano Suiza HS.831 de 30mm abre fuego en modo terrestre durante un ejercicio.

HISPANO-SUIZA30MM

Foto: Un cañón monotubo Hispano Suiza HS.831 de 30mm utilizado por el GADA 601, años 70

Cañón antiaéreo Oerlikon de 20mm tipo S modelo 1938

OERLIKON 20MM MOD 1938

El cañón automático Oerlikon S MOD 1938 empleaba un cartucho más potente, el 20 x 110 RB, siendo diseñado como cañón antiaéreo. Pesaba 62 kg y tenía una cadencia de 280 disparos por minuto. El diseño inicial de Reinhold Becker durante la Primera Guerra Mundial, la licencia fue vendida después de la guerra a Suiza Compañía Semag, que poco tiempo después fue adquirido por Oerlikon. Oerlikon se encargo de mejorarlas y modificarlas considerablemente y por lo que fue muy famosa ametralladora que se puede encontrar en varios diseños en todos los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial casi todas las partes en conflicto.

oerlikon 20mm antiaéreo mod 38

El arma se transportaba en dos chasis impulsado por el operador o camión. Los rines de las ruedas eran de con vendaje de goma. Soporte consistió en tres brazos que forman una sola unidad durante el transporte y en la barra de tracción al mismo tiempo. Al entrar en posición de combate, con los brazos extendidos a los 120 ° y así formaron la base, luego se desmonataba la rueda. El tirador estaba sentado en el asiento asociado con la rotación del carro superior. Con el fin de facilitar la concesión de elevación del cañon tenía dos equilibradores con resortes planos. Se utiliza con cinco tipos de municiones, los tipos básicos son tiros perturbadores e impacto (granada de fragmentación) Trazadores de auto-destrucción). tenia cargadores de 15 rondas de munición. Tenia un alcance efectivo en tiro elevado de 1100 m y un máximo 3700 m, en tiro remoto 2500 m con un máximo 5000 .

Fuerzas Chilenas

Cañón antiaéreo Oerlikon GAI B01 de 20mm

GAI B01 de 20 mm

Cañón antiaéreo Oerlikon GAI B01 de 20mm de origen Suizo, estos poseen una alta cadencia de fuego, no dispone de guía radárica y son de operación manual.A este cañón originalmente se lo denomino 10 Ila/5TG (5TG correspondía a la pieza en sí luego se llamaría KAB-001).Esta arma fue en su momento la más liviana que produjo la empresa Oerlikon-Buhrle. El origen de estas armas comienza en la compañia Hispano-Suiza que 1972 sería absorbida por la empresa Oerlikon-Buhrle. Al ser un cañón tan maniobrable algunos países lo instalaron en vehículos. Uno de sus defectos reside en que sus controles son manuales para la elevación y orientación por lo que muchos usuarios lo encuentran demasiado lento para seguir aviones a gran velocidad. No dispone de provisión para el control de tiro. Sin embargo ofrece la ventaja de ser extremadamente ligero y de poder ser desmontado en varios componentes para su transporte por terrenos accidentados donde otras armas más pesadas no pueden ser empleadas. El cañón GAI B01 de 20 mm tiene una cadencia de tiro cíclico de 1000 disparos por minuto, y el tirador puede seleccionar tanto disparos individuales como automáticos. Están disponibles para esta arma tres tipos de cargadores: tambores de 30 y 50 proyectiles y una petaca de 8. Tiene un alcance horizontal máximo de 5700m, horizontal efectivo 2.200 m, vertical máximo 4500 m, vertical efectivo 1500 m.

26714368

añón antiaéreo Oerlikon GAI B01 de 20mmD

Foto: Artilleros de la Infanteria de Marina Chilena (Cosacos) desplegando un cañón antiaéreo Oerlikon GAI B01 de 20mm.

antiaéreo CHILENO

Cañón Antiaéreo automático Monotubo Oerlikon 20mm.

Oerlikon 20mm

El término “Oerlikon 20 mm” hace referencia a una serie de cañones automáticos basados en el diseño suizo original que hizo Reinhold Becker durante la Primera Guerra Mundial y que fueron producidos en grandes números por la firma Werkzeug Maschinenfabrik Oerlikon (actualmente Oerlikon Contraves ) y otras empresas. Varios modelos del Oerlikon fueron empleados durante la Segunda Guerra Mundial, estando todavia en servicio hoy.

oerlikon 20mm

El Oerlikon 20 mm es un cañón automático con un gran resorte que rodea su único cañón. La munición es alimentada desde un tambor de 60 proyectiles montado sobre el cajón de mecanismos del cañón. Una desventaja de esta arma es que emplea munición engrasada. Un gatillo situado en la agarradera derecha controla el fuego. Los casquillos disparados son eyectados por debajo de la recámara, a través de una abertura en la parte inferior del cajón de mecanismos.Diferentes países y fuerzas armadas operan una variedad de afustes para el mismo cañón automático básico.

Oerlikon20_mm_cannon_on_the_SS_Jeremiah_O'Brien

Foto: Sistema de miras del cañón Oerlikon de 20mm versión naval.

La versión naval típica consiste en pedestal fijo sobre el cual va montado el cañón automático con un escudo para ofrecer cierta protección a sus operarios. El cañón automático es apuntado con ayuda de un alza tipo “anillo”. El artillero se sujeta al arma con ayuda de soportes para cintura y hombros. Por esta razón, algunos afustes tienen la opción de ajustar los soportes y así poder adaptarse a artilleros de estaturas diferentes. Un “jefe de pieza” se encarga de la dirección de los disparos y el alimentador cambia los tambores vacíos. Al abrir fuego continuo, el tambor debe ser frecuentemente cambiado, reduciéndose la cadencia efectiva.

flak_29Oerlikon FF

Variantes

El cañón automático Oerlikon FFL era mecánicamente similar al FF, pero empleaba el cartucho 20 x 100 RB para obtener una mayor velocidad de boca.El cañón automático Oerlikon S empleaba un cartucho más potente, el 20 x 110 RB, siendo diseñado como cañón antiaéreo. Pesaba 62 kg y tenía una cadencia de 280 disparos por minuto. Era demasiado pesado y lento al disparar, así que Oerlikon lo siguió mejorando hasta obtener el Oerlikon FFS, que solamente pesaba 39 kg y tenía una cadencia de 470 disparos por minuto.El cañón automático Oerlikon SS también estaba basado en el Oerlikon S, siendo este el cañón automático que se hizo famoso como arma antiaérea naval durante la Segunda Guerra Mundial.

OERLIKON 20MM CHILENO

Foto: Un cañón antiaéreo Oerlikon de 20mm con base terrestre utilizado por artilleros Chilenos 1968.

Fuerzas Chilenas (12)

Foto: Artilleros Chilenos operando una versión terrestre del cañón antiaéreo Oerlikon de 20mm años 1968.

Tanques y Vehiculos Blindados

Fuerzas Chilenas

Tanque medio M4A1 Sherman cañón de 75mm

El M4 Sherman, formalmente Medium Tank, M4, fue el principal tanque fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada.

sherman chileno

El tanque Sherman de Chile

Los Sherman entregados a Chile corresponden al sufijo A1, es decir, usaban un casco y barcaza producido por fundición y su motor era un radial de aviación Continental R975 C1 de 400 CV, alimentado por gasolina de alto octanaje, a diferencia del Panchote que tenía un R974 C4. Las versiones de base contaban con una torre también fundida equipada con un cañón de 75 mm. modelo M2 o M3 de 40 calibres, dos ametralladoras M1919 de calibre .30 (instaladas una coaxial y otra en un montaje de bola en el glacis) y una M2 de calibre .50 para uso antiaéreo. Pesaba aproximadamente 30 ton. y, si bien era inferior en potencia de fuego a diversos tanques alemanes, su confiabilidad mecánica, velocidad y excelente maniobrabilidad lo convirtieron en un rival de temer. Los modelos chilenos eran híbridos reconstruidos (E9), basados en los primeros lotes de producción empleados por las formaciones blindadas en los Estados Unidos para entrenamiento y, por lo tanto, muy desgastados. Ante problemas en la línea de producción y mayores pérdidas a las esperadas en combate, fueron reconstruidos para operar en el conflicto del Pacífico. Estos trabajos contemplaron un cambio de motor y transmisión, además de la instalación de nuevo armamento.

Nota: Para la época del conflicto con Argentina, Chile poseía al menos 70 unidades del Sherman M4A1E9

8s

El servicio en Chile se extendió hasta finales de los sesenta, momento en el cual ya estaban desfasados respecto a los medios de los demás países de la región. Se puede decir con seguridad que, hasta mediados de la década de los setenta, estos tanques y sus versiones eran el estándar de la región, ya que el Perú empleaba en su Ejército la variante M4A2, de casco soldado y motor diesel, y Argentina los M4A4 y M4A2 con arma de 75 mm. y la Firefly británica, dotada con un cañón de 76, 2 mm. de 60 calibres de largo. La incorporación de AMX 13, T55 y SK-105 a esas Fuerzas Armadas dejó al M4A1E9 en un estado de obsolescencia completo. Aún así, a principios de los setenta, ante la necesidad de concentrar los más modernos M-41 en el Norte de Chile, se decidió reconstruir por última vez a los M4A1E9, que permitió que los operaran otra década más. De: Medios blindados del Ejército de Chile I

Tanque ligero M3 Stuart, cañón de 37mm

m3ocre2

Nota: Muy pocos tanques M3 Stuart fueron utilizados por las fuerzas chilenas dado su grado de antiguedad, sirvieron más como unidades de exploración en la zona de Calama y otros en posiciones defensivas.

El tanque ligero M3 Stuart era un vehículo blindado de fabricación estadounidense.Fue utilizado por muchos de los ejércitos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. poseian un blindaje acero de 19mm, su arma primaria era un cañón de 37 mm, como arma secundaria tenia una ametralladora Browning M1919 .30 (7,62 x 63).

Tanque M-41 Walker Bulldog

M41-walker-bulldog

Nota: Chile contaba con al menos unos 55 de estos tanques norteamericanos para la época del Conflicto 1978.

El M41 Walker Bulldog fue un carro ligero estadounidense. Diseñado para sustituir al M24 Chaffee, adoptó el nombre del general Walton Walker, que había muerto en un accidente de circulación mientras dirigía a las tropas estadounidenses que defendían el perímetro de Pu-San en la guerra de Corea. El tanque respondía a la división establecida por los mandos de las fuerzas armadas de EEUU, donde los carros ligeros se debían construir para ser dotados con armamento de 76 mm, que entonces aún se consideraba un calibre válido para las fuerzas de reconocimiento y despliegue rápido.

maniobras13rr6 M-41 CHILENO

Foto: Fuerzas Chilenas en maniobras, se logra ver un tanque M41 Walker Bulldog y un blindado ligero M113.

tanques M-41 de Chile -Valle de chabunco(2)

 

Foto: Tanque M-41 y blindados M-113 de Chile durante ejercicios en la zona austral de Chile, Valle Chabunco. Foto procedente de Carros de combate y Artillería Autopropulsada. 

tanques M-41 de Chile -Valle de chabunco(1)

Foto: Tanque M41 de Chile en maniobras en la zona austral, comandado por destacado conductor de tanques Omar Tonnacca Bustos. Foto procedente de Carros de combate y Artillería Autopropulsada. 

inedita 1978 tanquistas chilenos -conflicto del Beagle 1978

Foto: Tanquistas chilenos junto a un M41 durante maniobras realizadas en 1978.  Foto procedente de Carros de combate y Artillería Autopropulsada. 

El tanque M41 Walker Bulldog de Chile.

Es en 1963 que el Ejército de Chile da un paso relevante, cuando los Estados Unidos autorizan la transferencia de tanques M-41A1 Walker Bulldog y M-24 Chafee. A su ves, el M41A1 resulta ser, para la época, un sistema avanzado. Tenían unos 15 años de uso y características a la vanguardia, considerando la amenaza de la época. Pesaban 23,5 ton. y contaban con un motor de gasolina de seis cilindros Continental AOS 895-3 de 500 CV. Su armamento estaba compuesto por un cañón M32 de 76 mm. y dos ametralladoras: una coaxial M1919A4 de .30 y una Browning M2E1HB de .50 en la torre. Su velocidad era de hasta 72 Km/h. y el alcance de 161 Km., siendo un medio simple de operar y mantener, con el cañón M32 muy eficaz con munición HVAP. Previo a su entrega, estos carros habían sido extensiva y acuciosamente reconstruidos en los Estados Unidos, llegando a Chile en abril de 1964.Junto a la recepción de la segunda partida, ahora A3, hasta completar los 60 M-41 encargados. Parte de los M-41A3 se embarcaron en Valparaíso en la LST Águila y descargados en una playa de Iquique para su posterior puesta en servicio en el ahora Regimiento Blindado Nº1 Granaderos. De: Medios blindados del Ejército de Chile I

Tanque ligero M-24 Chafee

M24 chaffe chileno

En 1963 Estados Unidos autorizan la transferencia de tanques M-24 Chafee a Chile. El M-24 era un tanque ligero de 18,4 ton., equipado con dos motores Cadillac 44T24 de ocho cilindros en V, 5670 cc y 110 CV cada uno. Estaban acoplados a una transmisión Hidramatic. Disponen de un cañón M6 de 75 mm. con 48 proyectiles y dos ametralladoras Browning M1919. Su radio de acción era de sólo 160 Km., pudiendo alcanzar hasta los 56 Km/h. Los 21 carros tuvieron un costo de 1.416.000 dólares y formarían una Compañía reforzada de cuatro secciones, más uno de mando, reemplazándose el dozer (al no existir) por un vehículo Dodge ¾ de enlace. De: Medios blindados del Ejército de Chile I

11

 En 1970 el ejército de Chile instaló en sus M24 un cañón de apoyo Hyper IMI-OTO de 60-mm (HVMS); esta versión fue empleada hasta 1999.

m-24 chaffe chileno 1984 c

Foto: M-24 chilenos en una exhibición al público en 1984.

Fuerzas Argentinas

Tanques Sherman Argentinos

edificio_libertador EA

Tanques Sherman en la Argentina.

En la Argentina, se fundó el Instituto de Apoyo para el Intercambio (I.A.P.I.), organismo diseñado para adquirir los materiales sobrantes de guerra que resultaren útiles para equipar a las FF.AA. y para motorizar a diversos sectores del quehacer nacional. La industria agropecuaria se dirigió especialmente a alimentar a los hambrientos países europeos, que ávidamente absorbían nuestra producción tradicional, la que era directamente trocada por material bélico en los más diversos estados. Entre este material, tal vez lo más emblemático, fue la adquisición de un material nuevo para el Ejército y que abortaría los esforzados proyectos nacionales del “Nahuel”: aparecieron, entre otros materiales blindados, grandes cantidades de tanques M4 Sherman. La mayoría de ellos, en sus versiones M4 A1, M4 A2, M4 A3 y M4 A4, que fueron adquiridos a los contratistas belgas mencionados, que a su vez los habían comprado al Ejército Británico. Éste, los había recibido en grandes cantidades de los EE.UU., por la Ley de Préstamos y Arriendos y los había modificado en un sinnúmero de variantes y modelos, y así, con marcas norteamericanas e inglesas, canadienses o australianas; unidades totalmente nuevas e impecables o con evidentes muestras de haber entrado en combate, arribaron a nuestro país alrededor de 400 vehículos de combate tanques M4 “Sherman”, además de semiorugas, Carriers, tanques ingleses “Crusader” y otros materiales blindados.

Tanque Sherman Firefly del Ejército Argentino

Arg-ShermanFireflys-1dd

Foto: Tanque Sherman Firefly del Ejército Argentino durante un desfile.

Arg-Firefly-1969fs

Foto: Tanques Sherman Firefly del Ejército Argentino en 1969.

Tanques Sherman repotenciados para la guerra con Chile.

sherman repotenciado 1978.

Nota: Para la época del conflicto del Beagle La Argentina contaba con unas 120 unidades de este tanque.

Argentina comenzó a recibir Sherman a partir de 1946. A diferencia de Chile, una parte importante del lote recibido por los argentinos eran Sherman ex-británicos, por esta razón, tenían muchas de las modificaciones respecto de los norteamericanos. La más importante era el cañón, pues no era el tradicional Modelo M3 de 75 mm. sino el inglés de 17 libras (76.2 mm.), por ello fueron llamados Firefly. Así Argentina llegó a poseer casi 400 carros Sherman, de los cuales la mitad eran el modelo Firefly. Ya para la década de 1960, los Sherman en servicio eran 266, de ellos, 152 eran Firefly. En 1978, debido a la inminente posibilidad de guerra con Chile y a que el programa de desarrollo del TAM estaba aún en fase de prototipo, los argentinos se lanzaron en un programa de actualización de 120 Sherman, obteniendo así los llamados Sherman Repotenciados. Entre las modificaciones se tuvieron: mejoras al tren de rodaje, suspensión, orugas (fabricadas en Argentina), reparación de cascos, cambio de motor y cambio de cañón. El cañón elegido fue el francés FTR de 105 mm. (construido en Argentina), mismo que utilizan los AMX-13 argentinos. Este tiene un alcance efectivo de 1500 metros y puede disparar diferentes tipos de granadas (fragmentación, carga hueca y fumígena-incendiaria). De: militaria-tanque-sherman

Tanques Sherman repotenciados y armados con un cañón de 105mm

-018

sherman argentinos 1978

Foto: Columna de tanques Sherman repotenciados para el Ejército Argentino 1978.

Jorgue aguirre y su tanque EA

Foto: El Tanquista argentino Jorge Aguirre junto a su Sherman repotenciado con cañón de 105mm, Conflicto del Beagle 1978.

-020

Sherman repotenciados “Barreminas

-025

-024

Fuerzas Argentinas

Tanque AMX-13/105 Modèle 58, cañón de 105mm

arg-amx13105

Nota: Aproximadamente unas 60 unidades estaban alistadas para la época del Conflicto.

El AMX-13 es un carro de combate ligero de fabricación francesa producido desde 1953 hasta 1987. Sirvió en el Ejército francés y se exportó a más de 25 naciones. Designado con el nº 13 por su peso inicial de 13 t que incluía un chasis resistente y fiable, estaba equipado con una inusual torreta pendular GIAT y un sistema de carga del cañón tipo revólver. Argentina adquirió 70 AMX-13 en configuración con cañón de 105 mm desde un principio, siendo modernizados en 1979 con un motor disel Deutz, que reemplazó al motor SOFAM naftero.

C85383E7F

Foto: Un Ejemplar AMX 13 105mm del Museo Histórico del Ejército Argentino, en la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

Fuerzas Argentinas

Artilleria Autopropulsada

Cañón Autopropulsado AMX F3 155mm

cor052

El AMX MK F3 (en francés: Canon de 155 mm Mle F3 Automoteur, Cañón de 155 mm autopropulsado) es un obús autopropulsado de 155 mm, desarrollado por el Ejército francés para reemplazar a los obuses autopropulsados estadounidenses M41 Gorilla de 155 mm,era básicamente un chasis acortado del carro ligero AMX-13 con una pieza de 155 mm en la parte trasera. La pieza de artillería estaba basada en el arma remolcada Modéle 50 del mismo calibre.Tanto la elevación como el giro en azimut son de accionamiento manual. Durante el desplazamiento, la pieza se sujeta mediante una mordaza de seguridad en una posición de 8º a la derecha. La munición es de cargas separadas y puede utilizar los siguientes proyectiles: Alto explosivo con un alcance máximo de poco más de 20.000 m. con una cadencia de tiro es de tres disparos por minuto durante los 3 primeros minutos, pero en cometidos de fuego sostenido la cadencia desciende hasta a un disparo por minuto. Antes de iniciar el fuego se bajan manualmente dos palas de arado en la trasera del casco y el vehículo da marcha atrás hasta clavarlas en el suelo para proporcionar una plataforma de tiro mas estable. Carece de protección para su dotación solo el conductor y el jefe de la pieza pueden viajar en el vehiculo. El ejercito Argentino compró en 1970 24 piezas AMX MK F3 de155mm.

44316211d

EAGA2Bl ds

Foto: AMX MK F3 del Ejército Argentino pertenecientes al Grupo No.2 de Artilleria Blindado, de Rosario del Tala-una de las dos unidades equipadas originalmente con el AMX MK F3, la otra el Grupo No.1 Artilleria Blindado.

Fuerzas Chilenas

AMX-13-Chile.

Foto: cañón autopropulsado AMX MKF3 del Ejército de Chile.

Nota: Las Fuerzas Chilenas contaban con una cantidad menor,  unas 12 de piezas AMX MKF3 aproximadamentes  que fueron compradas en 1974 para armar al ECh.

Fuerzas Chilenas

Vehiculos Blindados

Transporte blindado de personal M113A1

ECH-8681Thor_7169

El transporte M113 es un vehículo blindado de tracción por cadenas destinado para el transporte de personal, material y varias armas. Es capaz de ser transportado por aire y apto por ser deslastrado a baja velocidad así que por paracaidismo. Son conocidas comúnmente con las siglas TAP (Transporte Acorazado de Personal) o TOA (Transporte Oruga Acorazado). Su armamento principal es una ametralladora calibre .50 (12,7 mm) y el secundario una de .30 (7,62 mm). Está construido con aluminio tipo avión, permitiendo las cualidades del acero pero con mucho menos peso, esto le permite con un motor pequeño desarrollar excelentes características campo a través. El blindaje del M113 está hecho de aluminio, magnesio y manganeso. El espesor del mismo es de un máximo de 19 mm en las partes menos blindadas 32 mm en el frente del vehículo. Este blindaje es bastante aceptable para proveer protección contra proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque.

m113_1-1

Foto: Blindado M113A1 utilizado por el Ejército Chileno

BLINDADOS DE CHILE M113 1978

Foto: Columna de Blindados Chilenos M113 en preparativos durante el Conflicto del Beagle 1978.

Chile

Nota: Chile, para la época del Conflicto del Beagle contaba aproximadamente 60 unidades del blindado M113A1

m113 argentino

Foto: Blindado M113A1 del Ejército Argentino

Argentina

Nota: Entre los años 1967 y 1969 el Ejercito Argentino recibió unos (250) M-113A1 y unos (10) M-577A1 y (12) M548A1.

vehículo blindado EE-09 Cascavel

EE9Cascavel4HAUGH2

Nota: Para el momento del conflicto de 1978, Chile contaba con aproximadamente 80 unidades del EE-09 Cascavel suministradas por Brasil.

El EE-09 Cascavel es un vehículo blindado construido en Brasil por la compañía Engesa, como una evolución del M-8 Greyhound. Este vehículo es un tipo intermedio entre un carro de combate medio y un carro de combate ligero, ya que sus prestaciones se balanzan en ambos términos, teniendo buena movilidad y velocidad muy buena a campo traviesa, posee un canón de 90mm como arma primaria y una ametralladora 7.62 como arma secundaria.

La llegada de los blindados E-9 Cascavel Brasileños a Chile

cascavel_

El cambio de la conducción de Chile el 11 de septiembre de 1973 tiene fuertes repercusiones internacionales, que se hacen sentir en las Fuerzas Armadas, sus proveedores tradicionales y, obviamente, también en el Arma Blindada. Mientras la situación en el TON (Teatro de Operaciones Norte) se agudiza, las Fuerzas Armadas sufren la imposición de la Enmienda Kennedy, que en la práctica se traduce en un bloqueo de la venta de armas (y repuestos) impuesto por los Estados Unidos y luego la mayoría de los países proveedores regulares de sistemas. Cabe destacar que, ya en 1974, el Ejército intentaba adquirir un lote de carros de combate Leopard IA1 nuevos en Alemania, siendo su venta, por los sucesos políticos de la época, vetada. En 1975, la mayoría de las fuerzas blindadas son enviadas al TON y, en 1978, regresan a la zona centro sur y al TOA (Teatro de Operaciones Austral), formándose compañías de Tanques, Tiradores, Caza Tanques y Secciones de Ingenieros y de Exploración.Terminada la crisis con el vecino del norte, Chile vuelve a buscar medios blindados y acorazados en el mercado y encuentra un socio estable en Brasil. Es un periodo en que la industria de defensa brasileña florece y Engesa (Engenheiros Especializados SA) lidera con sus vehículos de transporte de personal y caza tanques. Es así como, en 1975, se firma un contrato para que provea 37 EE-11 Urutu y 83 EE-9 Cascavel, además de 100 camiones EE-15 de 1,5 ton., por un total de 220 (9) vehículos. Otros 19 camiones son adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile y 25 por Carabineros. La primera partida es entregada en 1976, incluyendo 12 Cascavel, 21 Urutu y 46 camiones. El año siguiente llegan 48 Cascavel y 54 camiones, mientras que en 1978 son otros 10 Cascavel y 10 Urutu, completándose finalmente la partida en 1979, con 13 Cascavel y 6 Urutu. En paralelo, el Ejército también adquirió semirremolques brasileños portatanques, fabricados por Biselli SA Viaturas e Equipamentos Industriais. De: Medios blindados del Ejército de Chile

Transporte blindado de personal EE-11 Urutu

ee11UrutuHAUGH6

Nota: Para la época del conflicto Chile contaba con unas 37 unidades Urutu EE-11

Desarrollo de la Urutu EE-11 (cruzado víbora) transporte blindado de personal de 6×6, su primer prototipo fue construido en 1970. La producción de la Urutu EE-11 comenzó en 1974. Inicialmente producido por las fuerzas armadas brasileñas, luego la Urutu EE-11 fue exportado a Bolivia, Chile, Colombia, Chipre, Ecuador, Gabón, Iraq, Libia, Marruecos, Uruguay y Venezuela. Alrededor de 1 500 vehículos de este tipo fueron construidos. Este blindados lleva 6-12 mm 2 capas de acero reforzado para blindaje. La capa externa está hecha de acero duro, mientras que las características de blindaje internos aumento de la viscosidad. Un motor delantero también aumenta la protección pasiva para los ocupantes. Frente del casco ofrece protección contra balas perforantes, mientras que todo tipo de protección es contra las balas de armas pequeñas, minas astillas y fragmentos de artillería. El Urutu EE-11 está equipado con un sistema automático de extinción de incendios, sin embargo el sistema de protección NBC era sólo opcional.El Urutu EE-11 está armado con una sola ametralladora de 12,7 mm, montada en la parte superior de la cubierta. Hay una serie de variantes de la EE-11 equipados con diversos torreta montada en armamento. La EE-11 vehículo blindado tiene una tripulación de uno y puede llevar 12 a 14 soldados totalmente equipados. Las tropas entrar y salir del vehículo a través de las puertas laterales o traseros, o escotillas del techo.

Fuerzas Argentinas

Vehículos Blindados

Vehículo de exploración blindado Panhard AML-90, cañón de 90mm

aml-90 argentino

Nota: Para la época del conflicto de 1978 La Argentina contaba con 60 unidades Panhard AML90

El Panhard AML es un automóvil blindado ligero con tracción a las cuatro ruedas (4×4), diseñado por la conocida empresa Panhard. El blindado AML (Auto Mitrailleuse Legére) tiene su origen en la década del 60 como un requerimiento del ejército francés de disponer de un vehículo de exploración, siendo seleccionado el diseño de la firma Panhard.Pequeño, muy móvil y armado con dos ametralladoras, el AML inicial tuvo un notable éxito y dio origen a toda una familia de blindados derivados: la versión cazatanques o autocañón H-90, que ofrecía la mayor relación en la historia de los medios acorazados entre potencia de fuego y peso del vehículo (un cañón de 90mm contra apenas 5,5 tn); la versión de apoyo AML-60 que portaba un mortero de 60mm y un cañón de 20mm; también hubo versiones del AML trasportes de personal, antiaéreas (con dos cañones de 20mm); y de vigilancia del campo de batalla con un radar Rasit. De esta familia de vehículos acorazados, Panhard fabricó casi cinco mil ejemplares, exportándose a más de treinta países de todo el mundo y entrando en combate en numerosas ocasiones en Medio Oriente, Israel, Sudáfrica, Argentina. En La Argentina, entre 1977 y 1978 el Ejército Argentino adquirió en Francia sesenta AML en la versión H-90 para dotar a sus Escuadrones de Exploración de Caballería Blindada en todo el país.

Fuerzas Argentinas

Semiorugas

invasión de semiorugas

La gran ventaja de los semiorugas sobre los vehículos de ruedas es el hecho de que sus orugas reducen la presión global del vehículo sobre el suelo, permitiéndole una mayor movilidad sobre terrenos blandos (como el lodo y la nieve). En relación a los vehículos con tracción oruga completa, una importante ventaja de los semiorugas consiste en que no necesitan los complejos mecanismos de dirección de aquellos, dependiendo sólo de las ruedas frontales para ser manejados, que son complementados en algunos casos con frenos en las orugas, controlados por el volante.

EA-semiorugasalAsalto oerlikon 20mm

Foto: Fuerzas Argentinas en ejércicios de combate a fines de los años 70, con la utilización de semiorugas provistos de cañones sin retroceso FM Czekalski de 105mm y cañones antiaéreos Oerlikon de 20mm

Semioruga del Ejército Argentino, modelos M5A1 y M9A1

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial todo tipo de equipo utilizado en la contienda quedó diseminado por el viejo continente. Gran parte de este material excedente y de rezago fue adquirida por chatarreros privados de Bélgica para su posterior reventa. Argentina  vio la posibilidad de equiparse del mismo ya que gran parte de él estaba en muy buen estado. Ya en 1946 se evaluó la posibilidad de comprar gran parte de este material, y, desde fines de ese año y durante 1947 fueron llegando en tandas grandes cantidades de vehículos y blindados.En lo que respecta a semiorugas, se compraron algo mas de 400. A su llegada, los que se encontraban en peor estado se utilizaron para repuestos. Por eso, de estos, los realmente provistos a las diferentes unidades del EA fueron 379 unidades. Todos eran de la marca International Harvester Corporation (IHC) en sus modelos M5, M5A1y M9A1, con rodillo o bien malacate. En general, se encontraban en bastante buen estado (había viajado previamente una comisión a seleccionarlos), En el año 1950, quedaban en servicio activo 320, reduciéndose en 1962 este numero a 218 unidades aún en uso. Varios fueron subastados por intermedio del Banco Municipal de Bs. As. (luego Banco Ciudad) durante la década del 60.

m4g

Foto: Un semioruga M9A1 del ejército argentino con un cañón sin retroceso Czekalski de 105mm. 

semioruga 105mm

Años después, y durante 1977 y 78, y más aún ante el peligro de un conflicto armado con Chile por la cuestión del Beagle, se decidió remotorizarlos, modernizarlos y efectuarles una recorrida completa. Cosa que, de hecho, ya estaba prevista con anterioridad. Algo similar se hizo con los tanques Sherman y camiones Reo. Este trabajo se efectuó en el Batallon de Arsenales 601, en unas 120 unidades (seleccionadas por su estado general), y que se encontraban diseminadas en las diferentes bases. Se reemplazó el motor original naftero por uno de fabricación nacional de tipo diesel, el FIAT CP-3/5000 (de la Fiat Concord) de 6 cilindros en línea, inyección directa, 7.412 cm3 y 160 HP (SAE), 145 CV (DIN). Este cambio contribuyó a estandarizar el tipo de combustible con el resto de la flota y reducir el riesgo de incendio, a la vez de simplificar la provisión de repuestos y aumentar la autonomía. Se reemplazó la instalación eléctrica original de 12V por una de 24V, se cambió el instrumental de tablero, faros y luces (y se agregó un faro “buscahuella” en la parte superior del marco del parabrisas del lado del acompañante). Ademas se realizaron diversas modificaciones y soldaduras de diferentes soportes en el casco. Se instalo un equipo de radio de uso comun en el Ejercito, el Philips VRC-3620 de 2 vatios de potencia y 8 kms. de alcance.Se nacionalizó el sistema de freno incorporando un servofreno de aire comprimido (aire/hidráulico) de camión Mercedes-Benz. Se colocaron orugas de fabricación nacional de muy buena calidad.Se retiro el “púlpito” de ametralladora de los modelos M5A1 y M9A1, y a algunos pocos se les colocó la base para montar el mortero reforzado FM de 81mm, disparando hacia atrás. Otros se armaron con una ametralladora MAG de 7,62mm, o el cañón automatico de 20mm Oerlikon mod 1938, o también el cañón sin retroceso de 105mm.

orugad

Foto: Semioruga del Ejército Argentino provisto de un cañón sin retroceso antitanque FM Czekalski de 105mm

Vehículos Anfibios :

Fuerzas Chilenas

Mowag Grenadier Chileno

21cc

Foto: Mowag Grenadier de la Infanteria de Marina Chilena

16 anfibio chileno lanzacohetes

172_zpsaea4b96c

Mowag GrenadierOerlikon MRS-80 de doble montaje lanzacohetes de 80 mm.

Foto: Infantes de marina Chilenos en ejércicios, se logra ver tres vehículos anfibios Grenadier, en medio un Mowag Grenadier con montura para ametralladora, los otros vehículos Mowag Grenadier armados con el doble montaje para lanzacohetes Oerlikon MRS-80 de 80 mm.

Mowags mod chileno

Foto: Soldados Chilenos sobre un Mowag Grenadier modificado para disparar un cañón sin retroceso 105mm

Grumetes IM asignados a PM Brigada IM, Dic 78g

Foto: Grumetes de la Infateria de marina Chilena sobre un Mowag Grenadier , diciembre de 1978.

Mowag Grenadier Argentino

MOWAGROLAND-EA1

Foto: Mowag Roland con cañón antiaéreo Oerlikon de 20 mm del ejército argentino, estos vehículos siguen en uso en el EA.

El Ejército Argentino todavia cuenta en su arsenal con el vehiculo blindado, anfibio de origen suizo, dos versiones una el Mowag Grenadier armado con ametralladora MAG 7,62 mm y el Mowag Roland con cañón antiaereo Oerlikon de 20 mm. Fueron ensambladas en Argentina bajo licencia de la firma suiza Motorwagen entre 1967 y 1968, unas 60 unidades, dentro del Plan de reequipamiento de las FFAA denominado Europa.

museuea-001

Foto: vehículo anfibio Mowag Grenadier del Ejército Argentino

conflicto del beagle soldados argentinos 1978.d

Foto: Soldados argentinos miembros del Escuadrón de Exploración de Caballeria Blindado 9 ( Explorcab 9) sobre un vehículo anfibio Mowag Grenadier durante el conflicto del Beagle 1978.

Punta Loyola Bocon, Ringo Tiburon,Kiss5

Foto: Soldados argentinos miembros del Escuadrón de Exploración de Caballeria Blindado 9 ( Explorcab 9) detrás un vehículo anfibio Mowag Roland armado con un cañón de 20mm, conflicto del Beagle 1978.

 

Vehiculos Anfibios

Fuerzas Argentinas

AMTRAC LVTP 7 Conocido en Argentina como VAO (Vehículo Anfibio a Oruga)

ref_images_imara2000_lvtp

En 1972, la Armada Argentina incorporó 21 vehículos de este tipo, de los cuales 19 eran transporte de personal (LVTP 7), 1 Comando (LVTC 7), y 1 Recuperador (LVTR 7), denominándolos genéricamente VAO. Su armamento principal una ametralladora M85 de 12,7mm con +60 grados de elevación, y -15 grados de de presión, situada en una torre de giro de 360 grados. Durante la década del 70, ante la necesidad de modernizar su capacidad anfibia, la Armada incorpora vehículos LARC5 y LVTP7. El 12 de diciembre de 1978 el Batallón de Vehículos Anfibios N° 1 se destacó al Teatro de Operaciones Austral en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con motivo del conflicto generado con Chile por el Canal de Beagle.

vao0561978ex0z

Foto: Una imagen muy poco conocida durante la movilización hacia el Sur en 1978, un grupo de Vehiculos anfibios de la Armada Argentina entrando a la Misión Salesiana en Rio Grande, Tierra del Fuego.

La llegada del LVPT7 a la Argentina, significó una mejora muy importante al Batallón de Vehículos Anfibios, puesto que el personal tuvo que familiarizarse con un vehículo totalmente moderno en comparación a los viejos Alligators.

20120514-03

lvtp7

lvtp7-1

Fuerzas Chilenas

Vehiculos anfibios LVTP-5 tambien llamados “Vinchuca”

lvtp5_4

En Diciembre de 1951 comenzaron los estudios de este nuevo transporte de tropas de asalto anfibio para la marina de Estados Unidos. La producción del LVTP-5 (Landing Vehicle Tracked, Personnel, Model 5) comenzó en 1952 y terminó en 1957.En la década de 1960, todos los vehículos fueron actualizados con un un snorkel tipo caja sobre el compartimiento del motor, más una serie de otras mejoras pequeñas que derivaron en el cambio de designación de LVTP-5 a LVTP-5A1. Pese a ser una considerable mejora sobre los vehículos predecesores, nunca fue considerado un diseño exitoso debido, no sólo, a su limitado radio de acción, sino sobre todo a su excesiva mantención.La Infantería de Marina Chilena los adquirió de Filipinas en tres versiones, básico de transporte (LVTP-5), de mando (LVTC-5) y de recuperación (LVTR-1). Su armamento principal  estaba constituido por una ametralladora de 7.62 mm. OTAN de 2000 disparos. Su tripulación era de 3 hombres + 34 soldados. En la actualidad se cree que unas 2 o 3 unidades aun están en servicio, básicamente para funciones de recuperación. El resto de las unidades han sido desguazadas. De: LVTP-5 VINCHUCA

30FF

Foto: Vehículo anfibio LVTP-5 de la Infanteria de Marina Chilena se interna en el mar, años 70

31VINCHUCA CHILENA

Foto: Vehículo anfibio LVTP-5 de la Infanteria de Marina Chilena, decada de los 70.

lvtp5chileno t

Foto: Anfibio LVTP-5 desembarcando de una barcaza clase Maipo (Batral) Chile

LVTP-5

Fuerzas Argentinas

LARC-V vehículo anfibio conocido en Argentina como VAR (Vehículo Anfibio a Ruedas).

21

En los años 50 el Mando de Ingenieros de Transporte de Estados Unidos elevó una petición de un vehiculo capaz de transportar 4350 Kg. de carga desde buques alejados de la costa hasta la playa y después tierra adentro. El desarrollo de este vehiculo, llamado posteriormente Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5), lo llevo a cabo la Borg Warner Corporation. La producción la inicio en un principio la división Adams de Le Tourneau Westinghouse, pero la producción final la concluyo la división Con diesel Mobile Equipment, y entre 1962 y 1968 se construyeron alrededor de 950 vehículos.

LARC-5

LARC-5 en la Armada Argentina.

Su fecha de incorporación en Armada Argentina se registró en el año 1972 con la adquisición de 15 unidades mientras que el Ejército Argentino compró unas 10 unidades. Estos últimos operan en el Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé, Santa Fe. Durante la década del 70, ante la necesidad de modernizar su capacidad anfibia, la Armada Argentina incorpora vehículos LARC5  y LVTP7. para armar al  Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1, el 12 de diciembre de 1978, la Unidad se destacó al Teatro de Operaciones Austral en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con motivo del conflicto generado con Chile por el Canal de Beagle.

LARC-5

Foto: LARC-5 de la Armada Argentina

El casco del LARC-5 es de aluminio, con la cabina en la parte delantera, las zonas de carga en el centro y el compartimiento del motor atrás. La cabina, a la que se accede por detrás, tiene asientos para el conductor y otros dos pasajeros, y esta provista de un compás magnético, un calefactor, parabrisas, un extintor portátil, una radio, y una lámpara portátil. Si es necesario, la parte de atrás de la cabina se puede cerrar completamente con un toldo de lona. El LARC-5 puede transportar 20 hombres totalmente equipados o bien 4350Kg de carga diversa.

Poder Aéreo

Fuerzas Argentinas

Avión de observación y ataque ligero IA.58 Pucará

PucaraA568frenteFoto

El FMA IA-58 Pucará (‘fortaleza’quechua) es un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina (designación Fábrica Militar de Aviones), que voló por primera vez el 20 de agosto de 1969. Está diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra, en posiciones de combate adelantadas. Su misión primordial es la de apoyo a tierra, Cazahelicópteros y especialmente misiones COIN (contrainsurgencia). Esta aeronave es inusual debido a su cabina en tándem en un bimotor a hélice, sin embargo, comparte similitudes con el OV-10 Bronco estadounidense. El IA58 Pucará participo en 1977 de la erradicación de la subversión comunista en la Provincia Argentina de Tucumán.

escuadrón pucará

IA58 PUCARA

Durante el Conflicto del Beagle, a fines de 1978, y con motivo de las crecientes tensiones entre Argentina y Chile, el Escuadrón I de Ataque fue desplegado a la Patagonia argentina. Un escuadrón aeromóvil lo hizo en la BAM Santa Cruz y otro en la BAM Fuerte General Roca. Con la superación de la crisis, los escuadrones regresaron a su asiento de paz. Participó activamente en la Guerra de Malvinas, siendo utilizado por la Fuerza Aérea Argentina para misiones de apoyo cercano a fuerzas del Ejercito Argentino, como también para el ataque de campamentos y helicópteros ingleses. Entre el armamento del IA58 Pucará comprende, ametralladoras, cañones, tres fijaciones para armamento externo (2 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje), misiles aire-tierra, bombas de napalm, depósitos ventrales, etc. El Grupo 3 de Ataque de la Fuerza Aérea Argentina es la unidad que opera los aviones de la III Brigada Aérea, ubicada en la localidad de Reconquista (Provincia de Santa Fe).Numero de IA58 construidos: 125.

IA58 Pucara crisis con chile 78 Despliegue en el sur

IA_58-05

PUCARA

IA58PUCARA BOMBAS

Armamento

Armas de proyectiles: 2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm con 270 proyectiles.

Cañon HS404

4 ametralladoras FM M2-20 de 7,62 mm con 900 proyectiles.

ia58pucara armas f

Foto: Sus dos Cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20mm  y cuatro ametralladoras 7.62mm

-pucara

POD para cañón de 30 mm

Puntos de anclaje: 3 con una capacidad de 1.500 kg (total), para cargar una combinación de:

Bombas:

bombas de napalm pucara fg

Foto: IA58 Pucará trasportado Bombas de Napalm

Bombas Napalm de 100 kg (hasta 12).

Bombas de 125 kg (hasta 12).

pg125KG

Bombas de 225 kg. (hasta 6)

Bombas Snakeye Mk-82 de 500 lbs (hasta 3).

Cohetes:

Coheteras LAU-69 70 mm (2,75″) (hasta 7 con 19 cohetes c/u).

Coheteras LAU-68 70 mm (2,75″) (7 cohetes c/u).

Otros: Lanzagranadas 74 mm (2 con 40 disparos c/u)

Cazabombarderos A4 Skyhawk de origen norteamericano.

a4bpor3

El Douglas A-4 Skyhawk era un avión de ataque a tierra con capacidad para operar desde portaaviones diseñado en los años 1950 para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El Skyhawk, un avión con ala en delta propulsado por un turborreactor, fue producido por la compañía Douglas Aircraft Company, y posteriormente por McDonnell Douglas. Originalmente era denominado A4D por el sistema de designación de aeronaves de la Armada estadounidense de 1922, y cuando se estableció el sistema unificado en 1962 pasó a llamarse A-4.

A4C

Foto: A4-C Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina años 70

A-4CsFAAmision

El A-4 Skyhawk Argentino

La República Argentina fue el primer cliente del extranjero en adquirir el Douglas A-4 Skyhawk. En 1965 concluyó un acuerdo por U$D 7100000 para adquirir 50 A-4B Skyhawk recorridos para la Fuerza Aérea Argentina. Los aviones venían de un grupo excedente de la Marina estadounidense y la recorrida de los aviones se realizó en planta Douglas de la ciudad de Tulsa en el estado de Oklahoma donde el primer A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina voló el 31 de Diciembre de 1965. A estos aviones se los designó A-4P Skyhawk, el lote inicial de 25 aviones se entregó en Junio de 1966 y fue seguido por un segundo lote también de 25 aviones en 1970.

A-4CC317BAMPlumerillo

La capacidad de avión embarcado del Skyhawk no pasó desapercibida por las autoridades navales, en 1971 el Comando de la Aviación Naval Argentina adquirió 16 A-4B Skyhawk (Designados A-4Q) mas 8 aviones desarmados para ser usados como fuente de repuestos. Las dos variantes de los Skyhawk argentinos eran indistinguibles en apariencia, algunas diferencias primarias eran algunos equipos electrónicos y los motores, el A-4P tenía un motor Curtiss-Wright J65-W16A de 3500 kg de empuje y A-4Q tenía un motor Curtiss-Wright J65-W20 de 3815 kg de empuje, este empuje adicional daba una mayor seguridad para operar a bordo de nuestro portaaviones. Los A4 C de la FAA poseían tres pilones de armas y sirvió en la V Brigada Aérea. En 1976, 25 A-4Cs recibieron la orden de sustituir el F-86 Sabres todavía en servicio en la IV Brigada Aérea. Fueron recibidos  y restaurado a la condición de vuelo por los técnicos de la Fuerza Aérea Argentina en Río Cuarto, Córdoba. El modelo C tenia cinco torres de armas y podría usar los misiles aire-aire Sidewinders AIM-9B y Rafael Shafrir II.  De: El A-4 En cielos extranjeros.

A-4CFAAdespgmision

Foto: A4 C Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina

Skyhawk A4Q de la Armada Argentina

Hacía varios años que la Armada Argentina (ARA) venía haciendo previsiones para encontrar la aeronave que reemplazara convenientemente a sus F4U-5 Corsair y F9F Panther, aviones que conformaban el grupo aéreo embarcado. Por entonces se había seleccionado el Douglas AD-5 Skyraider, pero a pesar de que varios pilotos realizaron el entrenamiento en este modelo nunca hubo una respuesta afirmativa al respecto.Al recibir la Fuerza Aérea Argentina (FAA) los primeros 25 Douglas A-4B por el año 1966, la Armada aceleró los trámites pertinentes para obtener al menos el mismo número de Skyhawk. Pero se autorizó recién en 1970 la venta de 16 Douglas A-4 recorridos y modificados de acuerdo con los requerimientos navales. Dichos aviones provenían de excedentes de la US. Navy.Inmediatamente fueron desplegados varios pilotos navales a la V Br. Aé. de Villa Reynolds (San Luis), base de los A-4B de la FAA, y más tarde partieron hacia los EE.UU. donde realizaron prácticas de apontaje en el portaaviones USS Coral Sea. En tanto que paralelamente una delegación técnica viajaba hacia la Douglas Aircraft, adonde serían enviados los Skyhawk para el reacondicionamiento y puesta en servicio previos a la entrega.

ARMADA ARGENTINA

Foto: Flota de Mar Argentina desde la cubierta del A.R.A 25 de Mayo, con aviones Tracker y A4Q en ella.

Por todo esto es que los cambios de los sistemas de a bordo realizados de acuerdo con el requerimiento técnico emitido por la Armada Argentina eran importantes. Cabe aclarar que la FAA por su parte, recibió sin cambios a los Skyhawk, e inclusive los A-4C llegaron con los radares AN/APG-53A originales. Los técnicos argentinos los mantuvieron funcionando tanto tiempo como les fue posible, ya que no estaba prevista la inspección o la compra de repuestos para dichos equipos. De: El A-4Q de la aviacion Naval Argentina

_michelum-sd

Foto: Cazabombarderos Argentinos A4B y A4 C en formación.

BIGUA82 7SSa4C

Foto: Cazabombarderos A4 Cde la Fuerza Aérea Argentina alineados

a4bpor8F

Foto: Un grupo de Cazabombarderos A4B de la Fuerza Aérea Argentina

a4qfila

Foto: Cazabombarderos argentinos A4 Q que luego serian utilizados sobre el portaaviones A.R.A “25 de Mayo”

alerta máxima A4Q 25 DE MAYO

Foto: Cazabombarderos A4 Q sobre la cubierta del A.R.A 25 de mayo en “Alerta Máxima” el avión esta armado con misiles Aire-Aire Sidewinder AIM-9B, 25 de Diciembre de 1978.

Conflicto con Chile 1978

A fines de 1978, con motivo de las crecientes tensiones entre Argentina y Chile, el Grupo 4 de Caza fue protagonista de diversas acciones. Como consecuencia de incursiones de la Fuerza Aérea Chilena en el espacio aéreo argentino, una escuadrilla de A-4C hizo lo propio en el espacio aéreo chileno, operando desde su asiento de paz. Gran cantidad de A-4C fueron desplegados en forma de escuadrón aeromóvil a la Base Aérea Militar San Julián, lo mismo se hizo con los Sabres en la Base Aérea Militar Río Gallegos, aviones de ambos escuadrones incursionaron en el espacio aéreo chileno, poniendo a prueba su tiempo de respuesta. Con la superación de la crisis, los escuadrones regresaron a su asiento de paz.

a4 C skyhawkFoto: Caza A4 C Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina armado con misiles aire-aire Shafrir II , aparato perteneciente al Grupo 4 de Caza unidad que operaba aviones de la IV Brigada Aérea, ubicada en la localidad de El Plumerillo (Provincia de Mendoza).

MISILRAFAELSHAFRIR-rd

Foto: Misiles Shafrir II siendo transportados por personal de la Fuerza Aérea Argentina para equipar a los A4 C Skyhawk.

MISILRAFAELSHAFRIR-fd

Misiles Shafrir Israelíes para la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto del Beagle 1978.

A mediados de 1978 y en vistas de un posible conflicto armado con Chile se equipó a los A4C SkyHawk con misiles Rafael Shafrir de corto alcance y guía infraroja, puestos a punto por el teniente coronel israelí Sholmo Shapira, que además brindó instrucción en combates aereos cerrados con el A-4C. La unidad disponía de 26 lanzadores, aunque solo siete aeronaves fueron equipadas de este modo. El 10 de Octubre de 1978 se realizó la evaluación de los misiles Shafrir desde la Base Aeronaval Comandante Espora, efectuando varios lanzamientos. Durante su despliegue en la Base Aérea Militar (BAM) San Julián, provincia de Santa Cruz, los A-4C hicieron vuelos sobre el territorio chileno por detecciones de aviones chilenos en territorio argentino, en los cuales se encontraron con un B-707 de LAN Chile, que violó el espacio aéreo argentino, intentaron alcanzar un Learjer si lograr hacer y en varias oportunidades con los F-5 chilenos sin llegar a un combate. A4 C Skyhawk

shafrir_2

Nota: El Shafrir es un misil del tipo autónomo, es decir cuando se detecta un blanco dentro del alcance de disparo, señales visuales y sonoras alertan al piloto, que entonces dispara el misil. Una vez disparado, el sistema de dirección por IR (Busqueda Infrarroja) se hace cargo del misil que se vuelve independiente.

A4 armamento

Foro: Un cazabombardero A4 B de la Fuerza Aérea Argentina junto a su armamento

Armamento:

Cañones: 2× Colt Mk 12 de calibre 20 mm, con 100 proyectiles cada uno.

Puntos de anclaje: 5 pilones (4 subalares + 1 central bajo el fuselaje) con una capacidad de 4.490 kg, para cargar una combinación de:

Bombas: 6× Bombas de racimo Rockeye Mark 7/APAM-59 o Rockeye-II Mark 20

BOMBASUBMUNICIONESBLG-66BELOUGA-AUTd

Foto: A4 C de la Fuerza Aérea Argentina armado con Bombas de Racimo.

Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84) (incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg)

Cohetes: 4× contenedores LAU-10, con 4× cohetes Zuni Mk 32 de 127 mm cada uno.

Misiles:

Misiles aire-aire: 4× AIM-9B Sidewinder, Shafrir II MK4.

SIDEWINDER AIM9B

Foto: Misil Aire-Aire Sidewinder AIM-9B

Nota: El AIM-9 Sidewinder es un misil aire-aire de corto alcance, guiado por infrarrojos, montado principalmente en aviones de caza para combate aire-aire y. La primera versión del misil entró en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a principios de los años 1950.

AIM9B ARMADA ARGENTINAF

Foto: Bombardero A4 Q de la Armada Argentina siendo armado con un misiles aire-aire Sidewinder AIM9B de origen norteamericano.

_michelum-sddd

Foto: A4 C de la Fuerzas Aérea Argentina armado con misiles Shafrir II MK4 de fabricación Israeli.

Otros: Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 1.400 litros en pilones 2, 3 y 4.

Avión de caza North American F-86 Sabre

F86 SABRE ARGENTINO

Cuando a fines de los años 50’s los Gloster Meteor comenzaron a evidenciar su antigüedad, la Fuerza Aérea Argentina comenzó a buscar una aeronave de combate más actualizada y a evaluar distintas alternativas tales como el Canadair Sabre y el Folland Gnat, aunque en un momento tanto el Ministerio de Defensa como la FAA recomendaron la compra de los Hawker Hunter, sin embargo la propuesta de Estados Unidos resultaba más tentadora al ofrecer los Republic F-84 Thunderchief y los North American F-86 Sabre, resultando elegido éste último modelo.Las entregas se concretaron durante 1960 conformándose así el Grupo 1 de Caza Bombarderos con asiento en la BAM El Plumerillo de Mendoza, al cual pasó a convertirse en la unidad más avanzada de la Fuerza Aérea.

f86_2

Nota: F-86F— Versión cazabombardero con motor más potente y diversas mejoras. 2658 ejemplares construidos.

F86F SABRE

La llegada del Sabre significó para la Fuerza Aérea Argentina su primer paso en el uso de un radar aerotransportado, el radar de tiro Sperry AN/APG-30 proyectaba su información en la mira A4 y aunque tenía un alcance de sólo 2.740 metros, era considerada como una de las más avanzadas del momento. El Sabre también implicó la incorporación de los primeros asientos eyectables (0/90), de un sistema IFF y de varios componentes de accionamiento eléctrico, tal como las superficie de control que en realidad eran accionadas hidráulicamente, aunque el control primario sí era eléctrico. El motor era un General Electric J47-GE27 que suministraba una potencia máxima de 2.768 Kg lo que le permitía al Sabre alcanzar los 1.118 Km/h y trepar a razón de 2.835 metros por minuto.

Sabre F-86-F

Foto: Cazas F86F Sabre de la Fuerza Aérea Argentina en alineación.

sabre sarli 1s

El  F86F Sabre en el conflicto del Beagle 1978.

Quizás el hecho más significativo sucedió el 19 de Diciembre de 1978 en ocasión del conflicto con Chile por el Canal de Beagle; en ésa oportunidad seis Sabre desplegados en Río Gallegos ingresaron al espacio aéreo chileno a la altura de Río Turbio. Transcurrieron 18 minutos hasta que los Sabre invirtieron su rumbo cuando un enfrentamiento con los Hunter de la FACh parecía inevitable. Para 1978 se reactivaron alrededor de 15 aeronaves y se realizó una reactivación de un grupo de pilotos. Tambien fueron realizados ejercicios de combate aéreo contra los A-4Q Skyhawk de la Aviación Naval Argentina.

SABRE BOMBAS G

Foto: F86F Sabre de la Fuerza Aérea Argentina armado con bombas frenadas por paracaidas (Triton) de 750 libras y un lanzador de cohetes

2DBDDD

Foto: Caza F56F Sabre de la Fuerza Aérea Argentina junto a su armamento

SABRE F86F

Armamento:

Además de las ametralladoras, el Sabre podía portar distintos modelos de lanzacohetes y bombas, ya que se trataba de la versión con ala reforzada y con cinco puntos de fijación por ala que permitía múltiples combinaciones de cohetes y bombas simultáneamente. Hacia el final de su vida operativa algunas unidades recibieron los misiles aire-aire Shafir aunque no hay mayores informaciones sobre su uso normalizado en los aviones. De: El Sable de la FAA

5.N.A.F-86F Sabre C-120

Armamento

Ametralladoras: 6× M2 Browning de calibre 12.7 mm (.50) en el morro con 1.602 proyectiles en total.

Puntos de anclaje: 4 soportes externos con una capacidad de 2.400 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:

Varios tipos, máximo de 907 kg (2.000 lb).

Cohetes: Varios tipos, por ejemplo 2× contenedores Matra con 18× cohetes SNEB de 68 mm.

Otros:

Contenedores de napalm 2× tanques de combustible externos de 756 litros (200 galones)

Bombardero Canberra Mk.62 y T.Mk.4

_FAA_MK-62_Canberra

Nota: La Fuerza Aérea Argentina recibió 10 Canberra B.62 y dos entrenadores T.64 a comienzos de los años 1970.

Canberra B.62

Bombardero Canberra B.62

canberra T.Mk.4

Canberra Mk.64 T.Mk.4

Canberras.

El English Electric Canberra es un bombardero de reacción de primera generación fabricado en grandes cantidades durante los años 1950. El avión estuvo en servicio con la Royal Air Force hasta el 23 de junio de 2006, 57 años después de su primer vuelo.

375896_3936822455963_1446932052_n

Foto: Bombardos Canberras B.62  de la Fuerza Aérea Argentina

El Canberra tiene un diseño sencillo, con aspecto de mayor escala Gloster Meteor con un ala media. El fuselaje era de sección transversal circular y cónica en ambos extremos y, cabina aparte, totalmente sin salientes, la línea de los grandes, de baja relación de aspecto. alas sólo era roto por las góndolas de los motores tubulares. El uso de alas en flecha Se examinó, pero decidió no como las velocidades esperadas operativos no lo justifican, y se habría introducido resolver problemas aerodinámicos a lo que estaba destinado a ser un reemplazo directo para los caza-bombarderos RAF Hawker Typhoon y Westland Whirlwind .Aunque la filosofía de diseño de Canberra estaba muy en el molde Mosquito, proporcionando espacio para una carga de bombas sustancial, encajando dos de los motores más potentes, y envolviéndolo en el paquete más compacta y aerodinámica. El Canberra fue diseñado para volar rápido y lo suficientemente alto como para evitar que el combate aire-aire completo.

???????????????????????????????

431419_3936838456363_290017535_n

Foto: Un bombardero canberra B.62 con su armamento expuesto, junto al  personal de la Fuerza Aérea Argentina.

El Canberra podría desplegar muchas armas convencionales, armas típicas utilizadas fueron de 250 libras, 500 libras, y libra 1000-bombas,  la carga de bombas total podría llegar a pesar hasta 10.000 libras (4.5 t).  Dos bombas están alojados dentro del fuselaje, estos son normalmente encerrado por puertas convencionales.

canberraD

Foto: Además de las bombas en bodega el Camberra puede llevar bombas en soportes subalares aqui se esta por colocar un par de bombas de 1000 libras (454 kg)

Armamento

Armas: 4  cañones de 20 mm Hispano Mk.V montado en el compartimiento de trasero de bombas (500 disparos), o dos pods para ametralladoras .30 (7,62 mm)

Cohetes: 2 pods de cohetes no guiados con 37 cohetes de 2 pulgadas (51 mm), o 2 vainas de cohetes Matra con 18 cohetes de 68 mm cada uno SNEB

Misiles: Una variedad de misiles pueden ser llevados de acuerdo con requisitos de la misión, por ejemplo: 2 AS-30L aire-tierra misiles

Bombas: total de 8.000 libras (3.628 kg) de carga útil puede ser montado dentro del compartimiento interno de bombas y en dos puntos de anclaje debajo de las alas, con la capacidad de llevar una gran variedad de bombas. Bombas convencionales de caída libre, frenadas por paracaídas carga convencional de seis bombas de 454 kg (1,000lb) en bodega interna más otras dos (o dos misiles AS.30, lanzacohetes u otra cargas) en soportes de ala. Cohetes: 2 pods de cohetes no guiados con 37 cohetes de 2 pulgadas (51 mm), o 2 vainas de cohetes SNEB Matra con 18 cohetes de 68 mm cada uno.

Avión para Guerra Antisubmarina Grumman S-2 Tracker

17b.Grumman S-2 Tracker

Foto: Un Grumman S-2 Tracker de Armada Argentina durante la Semana Aeronáutica y Espacial en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 15 de octubre de 1972.

El Grumman S-2 Tracker (rastreador) fue el primer avión ASW (guerra antisubmarina) en combinar los sensores de detección como el armamento en un solo avión. Fue diseñado específicamente para la Armada de los Estados Unidos que lo denominó S2F (en 1962 se redesignó S-2).La Armada Argentina recibió sus primeros S-2A en la década de 1960 y más adelante utilizó los mejorados S-2E en el portaaviones A.R.A 25 de Mayo (V-2). La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina operó S-2A y S-2E desde la década de 1960. Usualmente estaban embarcados en el ARA Independencia (V-1) primero y en el ARA Veinticinco de Mayo (V-2) hasta sus baja y utilizados en misiones ASW (AntiSubmarine War, Guerra antisubmarina), de patrulla marítima y COD (Carrier Onboard Delivery, transporte utilitario al portaaviones).

15

Grumman S-2 Tracker de Armada Argentina durante el Conflicto del Beagle 1978.

En 1978 los Tracker serían desplegados a bordo del portaaviones A.R.A 25 de Mayo y a bases aeronavales, hacia la zona sur de Argentina con motivo del conflicto limítrofe con Chile, realizando vuelos de exploración antisubmarina y antisuperficie. La permanente operación y los avances tecnológicos, determinaron la necesidad de actualizar los medios, lo que se materializó con la adquisición de los Tracker en su versión S-2E, que se integrarían en las operaciones embarcadas junto a los viejos S-2A, que serían modificados a la versión utilitaria, que le permitió llevar a cabo numerosas tareas, como el remolque de blancos, spotting, adiestramiento multimotor, enlace, etc., con lo cual serían transferidos a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales.

S2E ARA 25 de Mayo

Armamento:

Puntos de anclaje: 6 pilones subalares para cohetes o cargas de profundidad para cargar una combinación de:

4.800 libras (2.200 kg) de carga útil podría ser transportadas en la bodega de bombas interna.

Otros: 2 x torpedos guiados (Mk. 41, Mk. 43, o Mk. 34), cargas de profundidad (Mk. 54), o minas en la bahía de armas.

270835_345gggg

Foto: Grumman S-2 Tracker de Armada Argentina aterrizando en el Portaaviones A.R.A 25 de Mayo durante el conflicto del Beagle 1978.

MOA2

Foto: S-2 Tracker de Armada Argentina sobre el portaaviones A.R.A 25 de Mayo, Conflicto del Beagle 1978.

380208_34565ds

Foto: Un A4Q de la Armada despega desde el portaaviones A.R.A 25 de Mayo, mientras un avión antisubmarino Grumman S-2 Tracker espera su turno.

Avión de patrulla marítima Lockheed P-2 Neptune

20

El Lockheed P-2 Neptune (denominado previamente como P2V, hasta septiembre de 1962) fue un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1940 por la compañía estadounidense Lockheed y usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina. 

Lockheed P-2 Neptune

El Lockheed Neptune en el Comando Aeronaval Argentino:

A finales de los años 50s, el COAN (Comando Aeronaval Argentino) compra al Reino Unido 8 Lockheed Neptune MR Mk.I (P2V-5) procedentes de los excedentes del Comando Costero de la Royal Air Force. Los aparatos serían reacondicionados en Holanda y comenzaron a llegar a la Argentina el 19 de septiembre de 1958, pasando a integrar la 1° Escuadrilla Aeronaval de Exploración (1EAE) con sede en la Base Aeronaval de Comandante Espora, Bahía Blanca. El último ejemplar fue entregado en mayo de 1959. Los aviones serían matriculados con los códigos 0408/2-P-101 al 0415/2-P-108. Con estos aparatos el COAN podía realizar misiones de patrullaje marítimo de largo alcance, exploración y ataque contra submarinos y otros medios de superficie.A partir de 1966, el COAN recibe de los excedentes de la Armada de los EE.UU. otros 4 ejemplares reacondicionados pertenecientes a la serie SP-2E.Finalmente, entre 1977 y 1978, se integran a la lEAE sus últimos 4 Neptune, en este caso de la serie SP-2H y fueron matriculados como 0706/ 2-P-110 al 0708/ 2-P-112 y 0718/ 2-P-114. De: Lockheed P2V-7S Neptune – Matr 2-P-112 – Bahia Blanca

02ss

Lockheed Neptune argentino durante el conflicto del Beagle 1978.

-Como consecuencia de la disputa por las islas australes la escuadrillaaeronaval de exploración fue desplegada hacia la Base Aeronaval Rió Grande en cumplimiento de la operación “Afianzamiento de la Soberanía Nacional” desde allí se voló intensamente con los tres SP-2H con que en ese momento se contaba, los cuales fueron pintados con un inusual camuflaje táctico azul, verde y gris con marcas de identificación mínimas, inclusive a efectos de confundir la identificación se les intercambiaron alos aviones sus numerales de identificación.

Neptune 2-P-111

Foto: Neptune matricula 2P-111 de la Armada Argentina

-Se cumplieron una indeterminada cantidad de misiones de exploración antisubmarinas y antisuperficie siguiendo desde una cierta distancia los desplazamientos de la Escuadra Chilena que operaba en la zona para lo cual era necesario el penetrar el espacio aéreo Chileno-En una de estas acciones el 19 de Diciembre de 1978 el SP-2H Neptuno matricula P-111 realizo una misión clandestina de algo mas de ocho horas de duración, la aeronave despego desde Rió Grande con armamento ASW completo dirigiéndose al pasaje de Drake, al sur de la isla grande de Tierra del Fuego, continuando primero el vuelo con rumbo Oeste y luego hacia el Norte sobrevolando en todo momento el Océano Pacifico para regresar finalmente al espacio aéreo Argentino atravesando el estrecho de Magallanes, la información obtenida en esta misión, junto a otros datos, sirvió para tener una noción de los movimientos de las unidades navales Chilenas. De: Los Neptune en 1978

15.Lockheed SP-2 Neptune

Armamento

Cohetes: FFAR de 70 mm en contenedores montados bajo las alas

Otros: 3.629 kg (8.000 lb) de bombas, cargas de profundidad y torpedos

Aermacchi MB-326

Avión de entrenamiento avanzado / ataque ligero Aermacchi MB-326GB Pelican

El “Macchi 326” como es conocido comúnmente obtuvo una gran porción del mercado de aviones de adiestramiento avanzado producto de la concepción con que fue desarrollado, asientos en tandem, asientos eyectables, capacidad de ataque al suelo, y lo más importante, su bajo costo y lo económico de su mantenimiento.Del modelo inicial adquirido por la Aeronáutica Militar Italiana, se desarrollaron alrededor de una veintena de versiones destinadas a la exportación, entre una de ellas se encuentra la MB-326GB seleccionada por la Aviación Naval Argentina en 1968 para cubrir los roles de avión de ataque ligero y adiestramiento avanzado. Estas unidades serían incorporadas en 1969 en la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque con base en Punta Indio.Producto de su inmediato alistamiento dio respuesta en 1972 a un patrullaje de las aguas jurisdiccionales del Río de la Plata reafirmando nuestra soberanía; a partir de ese momento las operaciones aéreas en apoyo de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar, entre las que se destaca la Agrupación de Lanchas Rápidas, se hizo frecuente, llegando a un nivel de adiestramiento más que aceptable en el apoyo aéreo cercano y localización y ataque a unidades de superficie.

14

Foto: Un Aermacchi MB-326GB Pelican de la Armada Argentina

15b.Aeromacchi M.B.326GB.1

Foto: Fue recibido el 24/10/69 y asignado a la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque . Pasó a ser 4-A-102 . El 29/5/82 tuvo un accidente en Punta Indio y posteriormente dado de baja.

Armamento

Dos cañones de 30 mm DEFA 553 en el vientre del fuselaje, cada uno con 125 disparos; y hasta 1.800 kg de carga en seis soportes subaleres exteriores; la carga normal es de cuatro bombas de 450 kg, o dos de 340 kg y cuatro de 225 kg, o seis cañones Minigun de 7.62 mm, o dos misiles AS 11 o AS 12 aire-superficie, o dos misiles aire-aire Matra 550 Magic, o varios lanzadores de cohetes de 37, 68 o 100 mm.

Interceptor Dassault Mirage IIIEA

1_mirage3

El Mirage III avión de combate supersónico de segunda generación, diseñado y producido en Francia por la compañía Dassault Aviation. Durante años fue la espina dorsal del sistema de defensa francés, simple, fiable y de altas prestaciones.Ampliamente utilizados en combate.

8 brigada mirage

En 1968, el gobierno argentino comenzó las negociaciones en firme con la corporación Dassault que concluyeron con la compra 10 aeronaves monoplazas y 2 biplazas de entrenamiento avanzado, designados EA y DA respectivamente (A por Argentina).La Fuerza Aérea les asignó las matrículas I-001 e I-002 para los biplazas, y de I-003 a I-012 para los monoplazas, que fueron pintados en un esquema similar al usado por la USAF en Vietnam. A fin de transportar las nuevas aeronaves a sus unidades de destino, se decidió llevar los Mirage III a bordo de aviones Hércules C-130 de la I Brigada Aérea, y el primero en llegar fue el I-001 el 5 de septiembre de 1972.Los Mirage III fueron destinados a la localidad de José C. Paz (renombrado “Escuadrón Mariano Moreno”).

Bam Mariano Moreno esc 1 caza interceptoraf

Foto: Mirages III de la Fuerza Aérea Argentina pertenecientes al Grupo 1 de Caza Interceptora Bam Mariano Moreno 1973

MIRAGE IIIE

La unidad comprendía un escuadrón de mantenimiento, otro de abastecimiento y el primer escuadrón de caza interceptora, encargado de operar los nuevos aviones.En 1977 se decidió adquirir un segundo lote de siete Mirage III EA. La creciente importancia de la unidad motivó su ascenso a rango de Brigada, pasando a llamarse VIII Brigada Aérea. A fin de desempeñar la misión principal de la FFA (la defensa del espacio aéreo argentino), los Mirage III son desplegados frecuentemente a distintos puntos del territorio para poder cubrir todo el espacio aéreo nacional. Para estas misiones los Mirage disponían del misil aire-aire Matra R 530 de guía infrarroja o electromagnética, y de los dos cañones internos DEFA de 30 mm. Como misión secundaria, los Mirage pueden realizar tareas de ataque a tierra.

Brigada 8 5df

Armamento

Cañones: 2× DEFA 552 calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno

Puntos de anclaje: 5 en total (4 pilones subalares + 1 central bajo el fuselaje) con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:

Varios tipos de bombas convencionales

Cohetes: 2× contenedores Matra JL-100 de combustible y cohetes, cada uno con 19× cohetes SNEB de 68 mm y 250 litros de combustible

Misiles:

Misiles aire-aire: 2×  Matra R550 Magic de corto alcance

Misiles 1× Matra R530 de medio alcance.

MATRA

Foto: Misil Matra 530, misil todo tiempo disponible tanto con cabeza de autoguiado por radar semiactivo como buscadora por infrarrojos.

Caza polivalente Mirage 5 “Dagger” de origen Israelí

30aniv_001

El IAI Nesher («Águila» en hebreo) es un caza polivalente fabricado en Israel por Israel Aircraft Industries (IAI) como una versión del caza francés Dassault Mirage 5 para las Fuerzas de Defensa Israelíes. La mayoría de ellos fueron vendidos posteriormente a la Fuerza Aérea Argentina como IAI Dagger. Con estos aparatos la Fuerza Aérea Argentina formaria una nueva unidad que se alistó inmediatamente con la ayuda de la Fuerza Aérea del Perú, quienes ya usaban Mirage 5, debido a la crisis con Chile en 1978.

1204884091_dagger072

Datos del caza polivalente Nesher/Dagger

El Nesher era idéntico al Mirage 5, a excepción de que este usaba una aviónica israelí, asiento eyectable Martin-Baker cero-cero, y dispone de una gama más amplia de misiles aire-aire, incluidos los autóctonos como el Shafrir II y el AIM-9D Sidewinder norteamericano. Cincuenta y un Nesher monoplazas (Nesher S) y diez Nesher de entrenamiento (Nesher T) fueron construidos en total.El Nesher tenía una aviónica más simple que el Mirage IIIC, y fue encontrado por los pilotos israelíes un poco memos maniobrable que el IIIC. Sin embargo, disponía de mayor alcance y mayor carga útil. La maniobrabilidad reducida no impidió que los Nesher tuviesen un excelente desempeño en combate aéreo durante la guerra del Yom Kippur.La producción del Nesher terminó en 1978 para dar paso a una mejora derivada del Mirage que había estado desarrollándose en paralelo, en la que se sustituyó el motor Atar por un motor más potente de fabricación estadounidense, el General Electric J79, motor utilizado en los cazas F-104 Starfighter y F-4 Phantom II. El resultado fue el IAI Kfir.

MI dagger

Mirage 5 Dagger de la Fuerza Aérea Argentina

A mediados de 1978, se presentó la necesidad de adquirir material aéreo del tipo Caza bombardero. En ese entonces la enmienda Humprey-Kennedy, impedía la adquisición de material bélico de este tipo procedencia estadounidense o Europea, por lo cual se debió optar por otros mercados, entre ellos se encontraba el israelí. Así se fueron dando los primeros pasos que llevaron al acuerdo entre la FAA y la Israel Aircraft Industries-IAI. La operación debía respetar dos requisitos: Mantener la máxima reserva y realizarse en el menor tiempo posible. Finalmente se acordó la compra de 24 monopostos y dos biplaza de aviones Nesher. Estos aviones adquirieron el nombre de Dagger que en realidad era la nombre en clave de este proyecto de compra. Los 24 monopostos al arribar al país adoptaron las matriculas C-401 al C-424 y los dos biplas las matriculas C-425 y C-426.El 28 de agosto nacía el Escuadrón Dagger, presentándose el personal que provenía de DOZ-RYD-ENO y EAM en la VIII Brigada Aérea.

dagger pilotos 1978

Foto: Pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Aérea Israeli de EITAM durante su adiestramiento secreto, 28 de noviembre de 1978. Pilotos: Capitán Alerto Kajihara, Capitán Carlos Martinez, Capitán Luis Duga, 1er Teniente Eduardo Almono, 1er Teniente Roberto Janett, 1er Teniente Carlos Musso.

Con el propósito de acelerar el proceso de recepción y adaptación a la nueva aeronave se decidió que los pilotos recibieran adiestramiento en distintos lugares como: en la VIII Brigada con los Mirage III EA del Grupo 8 de Caza, en la Base aérea Cap. Quiñones González (Chiclayo) de la Fuerza Aérea del Perú en el seno del escuadrón de Caza 611, que estaba equipado con aviones Mirage 5 P/DP. El resto del personal unos 12 oficiales y 32 suboficiales fueron enviados en Octubre a Israel en la Base de Eitam en el Sinaí. Ocho de estos pilotos realizaron el curso de pilotaje utilizándose únicamente aviones argentinos y no llevando ningún tipo de insignia pues toda la operación era secreta.El primer lote de aviones fue embarcado el 26 de noviembre en el buque Jaspers, con destino al puerto de Bs As. Desde allí fueron trasladados por tierra hasta Aeroparque Jorge Newbery y el 12 de diciembre de 1978, el 1 Ten. Cimatti, Dellepiane, Maffeis y Rhode efectuaron el primer vuelo en el país trasladando los aviones hacia la VIII Brigada. A los pocos días se trasladaron al Area Material Río Cuarto arribando el primer Dagger a fines del 78 y formaron parte de la BAM Río cuarto durante el apresto con Chile.De: Reseña Historica Nesher (1971-1981)

bombas dagger

Armamento:

Bombas de diverso tipo, hasta 4200kg en armamentos , lanzacohetes, Misiles aire-aire Shafrir II y AIM-9B Sidewinder.

IAIMirageVDagger_C-419_0001

MV DAGGER C 414 (1)

Poder Aéreo

Fuerzas Chilenas

Avión de ataque ligero Cessna A-37 Dragonfly

620 & 619 vuelo Bl1

El Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet,  avión de ataque ligero estadounidense desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970. El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam.

A-37B 600 McConnell AFB 14may1975 001_R&F

Foto: A-37B Dragonfly matricula J-600, recién entregado a la comisión chilena en 1975.

A-37B Dragonfly

Nota: Para la época del conflicto del Beagle 1978  la Fuerza Aérea de Chile contaba con 24 a 26 aviones A-37B Dragonfly.

Dragonfly en la Fuerza Aérea de Chile.

A principios de la década de los ‘70 la FACH determinó las características de un avión con capacidad de combate, que además cumpliera la misión de entrenamiento avanzado y apoyo aéreo estrecho. Elegido el A-37B Dragonfly, se proyectó la adquisición de 16 aeronaves, en conjunto con un plan de adiestramiento a las tripulaciones de vuelo y equipos de mantenimiento, con el objetivo de lograr autosuficiencia en las futuras fases de inspección en Chile. El proceso se inició en 1972, con la aprobación de la compra por parte de Estados Unidos. Los primeros 5 aviones arribaron a Chile el 18 de Junio de 1975, matriculados J-600 al J-604, completándose la dotación (17) en el transcurso del mismo año desde el J-605 al J-616 y siendo destinados al Grupo de Aviación N° 1 en Iquique. En 1977 una segunda adquisición incorporaba desde el J-617 al J-633 para reemplazar los DH-115 y T-25 del Grupo de Aviación N° 4. Al desactivarse el Grupo N° 3 de Helicópteros, la denominación fue aplicada a la unidad reestablecida en Iquique, que comenzaría la fase de traslado de los A-37B hacia el sur.De: DRAGONFLY en la Fuerza Aérea chilena

CRISIS 1978

A-37B Dragonfly FACH

Cessna A-37B del Grupo de Aviación Nº 12

Punta Arenas es un puerto aéreo de crucial importancia para Chile. Y no sólo por sus recursos naturales y su cercanía relativa al promisorio continente antártico donde proliferan las bases y estaciones científicas sino porque también desde esa histórica metrópoli se ejerce jurisdicción sobre el estratégico Estrecho de Magallanes y sobre el Canal Beagle, sector este último por el cual Chile y Argentina estuvieron a minutos de trenzarse en una guerra a fines de 1978 (y bien lo sé yo, que estuve ahí para esos eventos, esperando el chispazo).Desde 1966 está basado en la zona el Grupo de Aviación Nº 12 (GA12). Su primer material aéreo estuvo formado por varias unidades de Lockheed F-80 y T-33, los que dejaron oír sus turbinas en Magallanes hasta 1974. En estas monturas se formaron varias generaciones de oficiales y suboficiales de la fuerza, y los cielos australes –y sobretodo las difíciles condiciones climáticas sin duda fueron elementos que fortalecieron el aprendizaje y las capacidades operativas.

DRAGONFLY CHILENOS

Foto: Un grupo de A-37B Dragonfly de la Fuerza Aérea de Chile

En 1974 el GA12 fue declarado en receso, y no fue sino hasta 1977 que la unidad se vio reactivada para concentrar finalmente en ella a todo el material Cessna A-37B adquirido en los EE.UU., cuyas partidas iniciales habían llegado al país a contar de 1975 y para equipar a los GA1 y GA4. Treinta y cuatro unidades de este avión fueron finalmente recibidas, los que recibieron matrículas en la serie J-600 al J-633 (luego se sumó la matrícula 634 como efecto de la rematriculación del anterior J-600). A pesar de sus limitadas capacidades, en una época de fuertes zozobras en los suministros a consecuencia de embargos de armamentos, con gran esfuerzo el GA12 llegó a constituirse en la punta de lanza del poder aéreo en la zona más austral chilena, al igual que sucediera con los Hawker Hunter en el continente.De: El Grupo de Aviación Nº 12

A-37B 609 SCBQ mar1982 001aseee

Armamento

Ametralladoras: 1× Minigun GAU-2B/A de 7,62 mm en el morro

Puntos de anclaje: 8 pilones subalares con una capacidad de 1.230 kg, para cargar una combinación de:

Bombas: 4× Mark 82 de 241 kg (500 lb), dispensador de bombetas SUU-14

Cohetes: Contenedores LAU-32/A de 7 cohetes Mk 4/Mk 40 FFAR de 70 mm

Misiles: Misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder

Otros: Contenedor SUU-11/A con una ametralladora Minigun M134 de 7,62 mm

Contenedor GPU-2/A con un cañón M197 de 20 mm o DEFA de 30 mm

Tanques de napalm.

Caza y Bombardero Hawker Hunter

gale11

El Hawker Hunter caza de reacción británico de los años 1950 y 1960. Se utilizó en la Royal Air Force durante varios años y fue exportado ampliamente, sirviendo en 19 fuerzas aéreas. Se fabricaron un total de 1.972 unidades por Hawker Siddeley y bajo licencia.

Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile

La historia del Hawker Hunter se inicia a finales de la década de los 40 cuando se lleva a cabo su diseño inicial en búsqueda de un nuevo avión de combate para la Royal Air Force ( RAF ). Pero no es hasta ya entrada la década de los 50 cuando se fabrican los primeros prototipos de este aparato para iniciar las pruebas en tierra. Es así como en Septiembre de 1951 el Hawker Hunter hace su primera aparición en público, en la feria aérea de Farnborough. Luego, en Abril de 1952 el Hunter, en manos del piloto de pruebas Neville Duke, realiza su primer vuelo supersónico. Es así como, tras 16 años de su primera aparición en público, la Fuerza Aerea de Chile realiza la primera adquisición de este tipo de aeronaves. La compra incluía 15 Hawker Hunter FGA Mk71A, 3 Hawker Hunter FR Mk71A y 3 Hawker Hunter T Mk72, llegando embarcados a Valparaíso en Octubre de 1967.

4fc3763bf322687283aba04e884c23bdo

Luego de ser armados por los técnicos ingleses, el primer Hawker Hunter chileno realizo el primer vuelo supersónico en Chile. El acontecimiento ocurrió cuando el Capitán Jaime Estay, recibió las órdenes del Comandante en Jefe de la Institución, Máximo Errázuriz Ward, de iniciar un vuelo en el único avión Hawker Hunter monoplaza armado en Chile. Esa mañana, el Oficial despegó desde la Base Aérea Los Cerrillos alcanzando un nivel de vuelo de 40.000 pies sobre el área de Los Cerrillos hacia el sur, como un modo de evitar que el vuelo supersónico ocasionara destrozos o conmoción pública. Ya iniciada la década de los 70, el país vivía uno de los momentos más duros de su historia. Fue así como el 11 de Septiembre de 1973 el Hawker Hunter participo en uno de los sucesos más tristes de la historia de Chile. Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas chilenas habían decido efectuar un Golpe Militar en contra del Gobierno de Salvador Allende. El Hunter tuvo una activa participación en los hechos, silenciando variadas estaciones radiales simpatizantes al gobierno de Allende. A las 11:52 de aquel día, los Hunters que habían despegado a tempranas horas desde Concepción, realizaron un intensivo bombardeo sobre el Palacio de la Moneda con sus cañones y cohetes.

gale17

Foto: Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile en alineación.

A finales de 1973 , la Fuerza Aérea de Chile adquiere una nueva partida de Hunters, los cuales son destinados al Grupo de Aviación N°8, los cuales se unieron a otros que habían sido recientemente trasladados desde el Grupo N°7. Pero esta nueva adquisición no sería tan fácil y rápida como la primera, ya que el gobierno británico viendo la nueva realidad del país se aprestaba a embargar los nuevos Hunters y sus repuestos. Es así como el alto mando institucional decide adelantarse al gobierno británico, y enviar a un grupo de oficiales a recoger rápidamente a los aviones antes de que fueran embargados. Esta operación fue denominada “Atlantes”, la cual no había tenido precedente alguno, ya que la arriesgada misión implicaba el cruce del atlántico sin reabastecimiento en vuelo. Fue así como en a principios de Enero de 1974 parte un C-130 Hércules con destino a Londres, en el cual iban los pilotos y mecánicos a cargo de la misión. Estos últimos fueron de vital importancia, ya que gracias a su ingenio fueron capaces de adaptarles estanques de combustible, los que permitirían cruzar la mitad del Atlántico. De: Hawker Hunter Fach

warbirdalley

Nota: Para la época del conflicto del Beagle 1978,  la Fuerza Aérea de Chile contaba con 25 a 30 unidades Hawker Hunter. Columna vertebral de la Fach.

Armamento:

Cuatro cañones ADEN de 30 mm con 120 proyectiles cada uno.

20tnuib

Foto: cañones ADEN de 30 mm pertecientes al Hawker Hunter

Hasta 3.400 kg en cuatro puntos de sujeción

Hawker Hunter fach misil shafrir 2

Foto: Un Hawker Hunter de la FACh siendo equipado con un misil aire-aire Shafrir II de origen israelí.

Misiles aire-aire:  AIM-9B Sidewinder, Shafrir II israeli.

Cohetes SNEB de 68 mm en depósitos Matra de 18 proyectiles, cohetes SURA.

HUNTER CHILENO

Foto: Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile disparando un misil A/A Shafrir II israeli.

42825

Foto: Cohetes SURA de 80mm empledos por el Hawker Hunter

Northrop F-5E

Avión de caza y ataque a tierra Northrop F-5 E/F Tigre II

Los Northrop F-5A/B Freedom Fighter y F-5E/F Tiger II son parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados en Estados Unidos por Northrop desde principios de los años 1960. A principios del siglo XXI cientos de ellos aún continúan en servicio en diferentes fuerzas aéreas alrededor del mundo. El diseño del F-5 también ha servido como base para el desarrollo de otros aviones.

Chilean_F-5F_Tiger_2DD

Nota: Para la época del conflicto del canal Beagle 1978, Chile contaba con 18 cazas Northrop F-5

F-5E_TIGREII_FACH_808_02-1ss

El Northrop F-5 E/F Tigre II de Chile

En 1966, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) comenzó a buscar un nuevo avión para reemplazar a su legendario F-80 Sabre, que ya eran obsoletos. La FACH mostró interés por los nuevos cazas estadounidenses Northrop F-5A. El gobierno chileno pidió al gobierno de EE.UU. comprar 18 cazas Northrop F-5A y 3 Northrop F-5B, sin embargo, la compra fue vetada por el gobierno de EE.UU. que llevó a la FACH para comprar cazas del gobierno británico como el Hawker Hunter FGA MK.71A y MK.72. En 1970, Chile eligió a Salvador Allende como presidente, un hecho que no fue del agrado de Washington. Allende propuso convertir a Chile en un régimen socialista y su política, denominada la “vía chilena al socialismo” como la nombró, una transición pacífica, con respeto a la Constitución chilena y sin el uso de la fuerza. Pronto su política socialista comenzó a recibir una fuerte influencia soviética. Parte de esa influencia llegó con una oferta de aviones militares de varios modelos.

J-813D

Uno de estos modelos fue el caza Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed que fue ofrecido a la FACH para la renovación de su flota de aviones de combate. Un equipo de pilotos de pruebas de la FACH fue a la URSS a evaluar la aeronave. Pero antes de que Chile podría hacer la compra en agosto de 1973 hubo un golpe de Estado contra Salvador Allende encabezado por el general Augusto Pinochet. Para Chile, se inició una larga dictadura militar que puso fin a tan sólo 17 años más tarde. Con la desaparición del socialismo en Chile, Chile, Washington terminó haciéndose un “aliado” de los EE.UU. en América del Sur dado que el vecino Perú celebrará relación con la Unión Soviética (que, desde 1977, comenzó la entrega de la FAP aviones Sukhoi Su- 22 “Fitter”). La influencia soviética en el Perú hizo que el gobierno de EE.UU. hiciera una oferta de 15 cazas Northrop F-5E y tres F, a Chile, a un costo de $ 60 millones, incluyendo repuestos y otros equipos. El contrato fue firmado en junio de 1974, que se llamó Peace Lama I, con los primeros F-5 Tiger II llegando en julio de 1976.

F

La entrega de los 18 cazas F-5 y sus armas se hizo urgente, y se aceleró debido a que en octubre del mismo año el Congreso de EE.UU. puso un embargo de armas en Chile. Incluso con el embargo a la F-5E/F, fueron la punta de lanza de la FACH durante la crisis con Argentina en 1978, realizando una serie de misiones, incluyendo la defensa de la capital, Santiago. En 1980, la flota de F-5 chilenos se sintió aún más los efectos del embargo de EE.UU., lo que disminuyó drásticamente la capacidad operativa (sólo cuatro de los dieciocho F-5 Tiger II estaban en funcionamiento), llegando incluso a ser evaluar la posibilidad de vender a los cazas. De: Northrop F-5E Tigre III. Los tigres de Atacama

802

Armamento

Cañones: 2× Cañón revólver Pontiac M39A2 de 20 mm en el morro, con 380 proyectiles cada uno.

Wehrtechnische Studiensammlung Koblenz Germany 2009

Puntos de anclaje: 7 en total (3 para combustible), 2 raíles de lanzamiento en puntas alares, 4 pilones subalares y 1 pilón más bajo el fuselaje con una capacidad de 3.200 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:

Bombas de caída libre: serie Mark 80 (Mark 81, Mark 82, Mark 83, Mark 84), incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg.

Bombas de racimo: CBU-24/49/52/58

Contenedores de Napalm M120

Cohetes:

2× Contenedores LAU-61 o LAU-68, cada uno con 19 o 7 cohetes Hydra 70 mm, respectivamente o 2× Contenedores LAU-5003, cada uno con 19 cohetes CRV7 de 70 mm o 2× Contenedores LAU-10, cada uno con 4 cohetes Zuni de 127 mm o 2× Contenedores Matra, cada uno con 18 cohetes SNEB de 68 mm

Misiles:

Misiles aire-aire: 4 AIM-9 Sidewinder

Misiles aire-superficie: 2 AGM-65 Maverick

Otros: Hasta 3 tanques de combustible auxiliares Sargent Fletcher de 150 o 275 galones para vuelo en ferry o aumentar el alcance/tiempo de merodeo en las misiones.

Avión entrenador Beechcraft T-34 Mentor

T34 MENTOR armada de Chile

El T-34 Mentor es un entrenador militar básico monomotor, de propulsión a hélice derivado del Beechcraft 35 Bonanza. Las primeras versiones del T-34 datan de fines de los años cuarenta, sin embargo, éste ha sido modernizado cambiando la propulsión de un motor a pistón a uno turbohélice. Luego de más de 50 años aún continúa en servicio activo.

arch715

El T-34 fue ideado por Walter Beech, quien lo desarrolló como un proyecto privado en un momento en que no había presupuesto para un nuevo entrenador básico. Beech esperaba ofrecerlo como una alternativa económica al North American T-6/NJ Texan, que en ese entonces era usado por todas las ramas militares de EEUU.Los diseños iniciales para el T-34 incluían la cola en V del Bonanza, pero el diseño final de 1948 incorporaba superficies de control convencionales en beneficio de los militares más conservadores.1 Se mantuvo el motor Continental de seis cilindros opuestos y 225 HP. La cabina de cuatro pasajeros del Bonanza fue reemplazada por una cabina de dos asientos en tandem y una carlinga en forma de burbuja que le proveía de gran visibilidad tanto al alumno como al instructor de vuelo.

T-34A 169 SCBQ 24ene1986 002a1

lineaT34

Tampico, 8-I-1954f

Foto: En la fotografía inferior publicada en ” El Mundo ” se observa al grupo de pilotos chilenos y sus mentor T- 34 en Tampico (México). Los pilotos y mecánicos recorrerían mas de 14.400 kilómetros en su viaje de regreso a Chile en 1954.

T34 MENTOR DE CHILE

Beechcraft T-34/B-45 Mentor de Chile

La FACH, en 1953, dispuso la primera orden de compra por 25 Mentor. Estos aviones de instrucción ingresaron a la FACH, con el número de serie 138 utilizados para la formación de sus pilotos. La Fuerza Aérea de Chile fue la primera en adquirir los B-45 Mentor, después de la USAF. La versión B-45 difería del T-34A original sólo en la distribución del panel de instrumentos y específicamente los componentes operaban con el sistema convencional de diafragmas (sensibles a los cambios de presión), en tanto que los estadounidenses operaban eléctricamente.La primera dotación recibida en 1953 fue de 36 aviones nuevos. La segunda incorporó 10 aeronaves y posteriormente en forma diferida se recibieron 26 más, varios de ellos usados ex USAF. En total se reunieron 72 B-45 (identificación oficial FACH), aunque siempre se les nombró como T-34 o tradicionalmente Mentor.Los Mentor siempre estuvieron destinados en la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, en la histórica Base Aérea El Bosque. Sus números de identificación correspondían desde el 101 al 173, reemplazando al BT-13 Valiant y PT-19 Cornell, asumiendo las dos misiones, de entrenamiento primario y básico. De: B-45/T-34A Mentor

T-34_Mentor_Raid

1978: El fantasma de la guerra-

S.O.M. John Ramírez : Recuerdos de treinta años

Un día de 1978 mi padre llego a casa con un par de Tag o chapas de identificación. Para mi fue bastante curioso ver este elemento del equipo militar que solo había visto en películas de guerra. Por otra parte, observe en aquella época que algunas contrucciones cercanas a la Base Aérea El Bosque fueron pintadas de camuflaje. Me impacto ver pintado en el techo del Hospital Parroquial de San Bernardo la cruz roja … Todo aquello eran señales de que algo andaba mal. Aquel año de 1978 Chile se preparaba para enfrentar a Argentina en una guerra por la soberanía de tres pequeñas islas situadas al sur del Canal Beagle. Mi padre no hizo muchas referencias a esta época durante sus últimos años de vida. Sin embargo, alguna vez le escuche comentar las condiciones que debieron enfrentar los pilotos y mecánicos que estaban en el sur del país. Contaba que los pilotos dormían en sus aviones, que su nerviosismo era evidente y muchas veces el personal de terrestre debía limpiar de vómitos y otros desechos fisiológicos de las cabinas de las aeronaves. … Aquel año los viejos y queridos Mentor fueron pintados para enfrentar el conflicto bélico, el hermoso color aluminio quedo sepultado en los colores grises de la guerra. De: 1978: el fantasma de la guerra

T-34A 157 IF Lago Llanquihue oct1963 002b1

Armamento

Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 600 libras (272 kg) lb interior, 300 (136 kg) lb exterior, 1.200 (544 kg) en total

Avión Caza de Havilland  variante DH.115 “Vampire”

1200887M

Foto: De Havilland DH.115 Sea Vampire T22, J-306, Museo Nacional Aeronautico Y Del Espacio De Chile.

FACH

El de Havilland DH.100 Vampire (‘vampiro’ en inglés) fue el segundo avión de reacción comisionado por la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial (siendo el primero el Gloster Meteor), aunque no entró en combate en ese conflicto. El Vampire sirvió en los escuadrones de primera línea de la RAF hasta 1955, además de ser utilizado en numerosos países. Se construyeron casi 4.400 unidades de las que una cuarta parte fueron bajo licencia.

vampire

Los Vampiros de Fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) adquirió 5 unidades del DH-115 que llegaron a finales de 1953 y comienzos de 1954, iniciándose así la “era jet” en Chile. Posteriormente, en 1971, compra más unidades usadas totalizando 10 unidades operativas que volaron hasta comienzos de los año 80’s. Su principal función fue la de instrucción avanzada y apoyo táctico, realizándose el primer curso de vuelo en aviones de combate a reacción en Chile durante 1954. Formaron parte de la dotación de los Grupos de aviación Nº7, Nº4 y finalmente el Nº8 donde operaron hasta su desactivación.

v1cvcvcv

De regreso a Cerro Moreno

La situación de los Vampire daría un nuevo y último giro, cuando el 8 de marzo de 1977, asumió la jefatura del Grupo N° 8 el co­mandante de grupo Leopoldo Porras Z. Este oficial (connotado piloto de guerra y ex miembro de Los Cóndores de Plata) apenas se hubo posesionado de su cargo, tomó nota que a pesar de que la unidad contaba con tres jets duales Hunter MK-72 para ins­trucción de vuelo, debido a la es­casez de repuestos había ocasiones en no estaba operativo ni siquiera uno. Asimismo tenía claro conoci­miento que los Vampire del Grupo N° 4 habían sido dejados fuera de vuelo en Chucumata. Conocedor de las ventajas operativas del DH-115, solicitó resueltamente al Alto Mando que se los asignara a su unidad.Una vez autorizada la nueva des­tinación de los veteranos reac­tores británicos, a mediados de 1977 se efectuó la transferencia de los seis aviones Vampire re­manentes desde el Grupo N° 4 al N° 8. Los desgastados apara­tos tuvieron que ser sometidos a rigurosas inspecciones antes de ser puestos en servicio. Tanto el intensivo uso, la continua in­fluencia del aire salino y su pos­terior periodo fuera de vuelo a la intemperie habían causado gran cantidad de deterioros, sin embargo todas estas dificultades técnicas fueron debidamente re­sueltas y los Vampire volvieron al aire. De: La era del jet llega a Chile

v14

Vampiros durante el Conflico del Beagle 1978:

“Todo lo que podia volar se armó y con eso se preparo para ir al combate.” General Ricardo Ortega de la FaCh.

Los “Vampiros” eran aviones que habian sido dados de baja; pues bien se volvieron a revisar, siendo los primeros aviones a reacción que compró la Fach a finales de los años 50-DH115-servián para mantener a los pilotos volando operativamente y despues para 1978, se usaron pra una segunda linea de reserva en el Norte pra cubrir la frontera en el sector de Calama. De; 1978-2008 A 30 años del Conflicto del Beagle.

VAMPIRE DE CHILE

Armamento

Armas: 4 × 20 mm (0,79 in) Hispano Mk.V cañón   

Cohetes: 8 × 3 pulgadas “60 lb” cohetes

Bombas: 2 × o 500 libras (225 kg) bombas o dos tanques lanzables

Avión de entrenamiento Cessna T-37 Tweet

Cessna T-37B FACh 394.

Foto: Cessna T-37B FACh 394. en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile

El T-37 fue el primer avión jet diseñado por la Cessna Aircraft Co. que logró demostrar su éxito manteniéndose como avión entrenador durante cincuenta años.Un derivado del T-37 Tweet es el avión de ataque ligero Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet, desarrollado en los años 1960 y 1970. 

Armamento

Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 400 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:

Bombas de práctica BDU-33en afustes subalares.hasta 500 lb (227 kg)

Otros: 2x tanques combustible de 65 galones en extremos alares.

 

939 G5

Avión de transporte de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter

De Havilland canadienses en Chile

La historia de las aeronaves de transporte canadienses, está unida a la del Grupo de Aviación Nº 5; una de las unidades más representativas de la misión de apoyo a la comunidad, de la Institución aeromilitar chilena.En esta esforzada Unidad, basada en Puerto Montt, actualmente en El Tepual; al oeste de la ciudad; operaron los DHC-2 BEAVER y DHC-3 OTTER, quienes efectuaban sus operaciones desde la antigua Base de La Chamiza; al este de la ciudad y a orillas del río del mismo nombre.Ambos aviones son antecesores directos en la genealogía del DHC-6 TWIN OTTER, producido por la De Havilland of Canada. La Fuerza aérea chilena es la primera en ordenar los DHC-6 Serie 100, con motores PT6A-20, en 1966, reconocidos por su nariz corta (sin radar).Ocho unidades, numeradas del 935 al 942, arribaron en 1967 a El Tepual, iniciando la saga de los versátiles TWIN, reconocidos en el sur por su inmenso apoyo a las comunidades.

DHC-6 935

Foto: Avión utilitario DHC-6 S 100 de la FACH matricula 935

Avión de transporte de pasajeros Douglas DC-6 pensado para ser utilizado como bombardero de largo alcance.

DC-6B Liftmaster FACh

El Douglas DC-6 es un avión comercial y de transporte propulsado por motores de pistones fabricado por Douglas Aircraft Company entre 1946 y 1959. Ideado a finales de la Segunda Guerra Mundial como transporte militar, una vez terminada la contienda fue rediseñado para poder competir con el Lockheed Constellation en las rutas de transporte de largo alcance. Se construyeron más de 700 unidades, algunas de las cuales aún realizan servicios de carga, militares o antiincendios.El DC-6 recibía la denominación de C-118 Liftmaster en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, así como la de R6D en la Armada.

DC-6B Liftmaster FACh-ñ

1978, al Frente en otras misiones

Desconociendo el Laudo Arbitral, Argentina desarrolla todo un despliegue de fuerzas militares, organizando un sistema de oscurecimiento de ciudades, como parte de la guerra sicológica contra Chile. Nuestro país reacciona con serenidad, pero con vehemencia, aplicando todas sus aeronaves en el esfuerzo defensivo; entre ellas los DC-6 que son mimetizados y aplicados al desplazamiento de tropas y pertrechos a través de todo el Teatro de Operaciones Sur y Austral. Transportando armas y almas se encuentran los LIFTMASTER todo el segundo semestre de 1978. Aterrizando de noche en El Bosque, para llevar a jóvenes alumnos de la Escuela de Especialidades hacia el Sur, con escasos 17 o 18 años, pero profundamente motivados. De día apoyando a las unidades de combate con repuestos, motores y bombas.

Douglas DC-6

Inclusive se pensó en usarlos como bombarderos de largo alcance, habiéndose estudiado la posibilidad de implementarlo como un sistema aéreo de alerta temprana con capacidad de guerra electrónica. Todo era útil para el resguardo de la Soberanía de esta tierra olvidadiza; parafraseando a una película inspirada en los hechos de 1978; nadie quiere medallas, nadie quiere homenajes, sólo que no olviden que hubieron jóvenes aviadores también y que eventualmente serían los primeros en enfrentar a las fuerzas hostiles y que ellos estuvieron en el verdadero Frente, en el aire y en tierra, conformando el dispositivo defensivo. Las tripulaciones de los DC-6 volaron día y noche manteniendo el puente aéreo para abastecer a esos jóvenes y a todas las instituciones armadas desplegadas, entre lluvias y nubes, pero con el horizonte claro de cumplir su misión. De: El LIFTMASTER en la Fuerza Aérea chilena

989 2010 96D

Avión de trasporte Hércules C-130 (Chile y Argentina)

C-130

 El Lockheed C-130 Hércules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.El Hércules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares.

Variante C-130H

La versión básica de exportación fue la C-130H que voló en marzo de 1965 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A15 y un nuevo conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para operar en aterrizajes más cortos. A partir de esta versión han sido desarrollados múltiples sub-variantes. Operados por Argentina y Chile.

Variante C-130E

En 1961 la producción de “Hercules” cambió a la variante C-130E, que se convirtió en estándar para la USAF, esta versión introdujo motores Allison T56-A7 de 4050 c.v. para mejorar rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo a despegue de 56 t a 79 t para lo que se reforzaron los largueros del ala. Además el C-130E añadió depósitos externos de combustible bajo las alas, además de una cabina más moderna y nuevos sistemas de navegación. Operados por Argentina.

994_1

C-130 Hércules de Chile.

Los C-130 fueron recibidos en 1972 pasaron a integrar la dotación del Grupo Nº 10 en la histórica Base Aérea de Los Cerrillos, junto a los últimos C-47 y DC-6. Las dos aeronaves fueron matriculadas FACH 995 y 996, correspondiendo técnicamente a dos L.382 C-28D versión civil del C-130H.Iniciado un intenso programa de estandarización de procedimientos para las tripulaciones, los C-130H fueron operados extensamente en misiones de apoyo y transporte a través de todo el territorio nacional, perfeccionando las técnicas de navegación y vuelo instrumental. En 1975, se decide la adquisición de los A-37B y luego los F-5E/F; debido a que se debía transportar gran cantidad de accesorios y medios de apoyo, como los carros A.P.U., por ejemplo. Si bien algunos tripulantes e Ingenieros de vuelo, lo relatan sin grandilocuencia; es cuestión de levantar la mirada y observar el entorno político administrativo en el que se desarrolló esa operación; la cual se extendió hasta 1977, ya en circunstancias límite.Plenamente integrado a su misión y a la FACH, los Hércules han sido la base esencial de la consolidación de la soberanía chilena en su territorio antártico, efectuando vuelos de reconocimiento, lanzamiento de carga y estudios de navegación, siendo el principal apoyo para la realización del primer vuelo directo de dos Twin Otter entre Punta Arenas y la Base Teniente Marsh el 12 de Febrero de 1980. De: El C-130 Hércules en la Fuerza Aérea chilena

S5033441a G10

Foto: Hércules C-130H de la FACH matricula 995.

Panamá Dic75

Foto: Hércules C-130H de la FACH matricula 995, estacionado junto a la línea de A-37B, en Panamá, Diciembre de 1975.

0790158

Foto: C-130H FACH matricula 996, en su esquema original, usado hasta mediados de los 80.

Nota: A principios de los 90 llegarian cuatro C-130 B para ser utilizados por la Fuerza Aérea de Chile, Matriculas 993,994,997 y 998.

herc16

C-130 Hércules en Argentina, (llamados “Chanchas”)

En 1961, mediante directivas del Brigadier Ramón A. Abrahim por ese entonces Ministro de Aeronáutica, se comenzara con las gestiones ante las autoridades del gobierno de los EE.UU. y la USAF para adquirir un nuevo sistema que trajera solución a las carencias mencionadas. Tras varios problemas de variada indole, la situación se prolongo hasta 1967, año en que finalmente es aprobada la compra del sistema Hércules, ahora en su versión C-130E. Recordemos que durante 1961 una comisión de oficiales y suboficiales viajaron a los EE.UU. a fin de realizar los cursos correspondientes y entrenamiento en la versión “B” del C-130; esta versión había sido elegida para convertirse en el principal sistema del transporte aéreo de la FAA, motivaciones de política internacional -la Crisis de los Misiles- impidió que esto se pudiera concretar.Si bien la nueva versión estaba mejorada con respecto a la “B”, la FAA observó la evolución del sistema mediante una versión desarrollada a partir de la incorporación de nuevos motores, aviónica y otras mejoras que permitían a esta diferenciarse de la anterior “E”.El Hércules C-130H era sin dudas la versión que la FAA necesitaba.

herc9

El cambio de la versión elegida en principio motivó que el contrato original fuera reformulado y así poder incorporar la versión “H” cuyos aparatos serian entregados a partir del cuarto ejemplar.En Julio de 1968 es comisionada la que sería la primera de las tripulaciones para ser entrenada como instructora. El personal es enviado a Sewart AFB, mas precisamente al 4442 Training Squadron, al 62 Replasament Training Unit y al 62 Combat Control Squadron. Una vez concluidos los cursos en estas unidades el personal de la FAA a cargo del vice comodoro Ricardo Degano es trasladado a Dobbins AFB en Georgia y a la planta de Lockheed donde por fin toman contacto con los tres primeros y flamantes C-130 E los que se encontraban en el proceso final de construcción. Estos fueron posteriormente dotados de un esquema de pintura tipo Sudeste Asiático y matriculados como TC (Tango Charlie) 61, 62 y 63.Finalmente el 22 de Diciembre de 1968 los tres aparatos emprendieron el vuelo hacia Argentina haciendo escala en Howard AFB, IV Brigada Aérea de El Plumerillo, arribando finalmente a su nueva casa la Ira. Brigada Aérea. El Palomar el 23 de Diciembre de 1968, estos tres aparatos permitirían comenzar así a escribir una página fundamental en la historia de la Fuerza Aérea Argentina.

C-130-TC-61

Foto: C-130E/4308 TC-61

Fue el primer avión de la FAA del trío inicial, que llegó a Argentina los últimos días de Diciembre de 1968. Fue el primer Hércules en aterrizar en la Base Aérea Vcom. Marambio en la Antártida Argentina, el 11 de Abril de 1970. Para 1977 es modificado a la versión C-130H junto con el TC-63. Hoy- Operativo

TC-62

Foto: C-130E/4309 TC-62

Realizó en Abril de 1969 varias exploraciones de apoyo meteorológico en la ruta Río Gallegos y la Estación Aeronaval Petrel de la Antártida. Y fue uno de los primeros en realizar misiones de lanzamiento de correo tanto a la base Petrel como a la base aérea Tte. Matienzo. La vida del “62” concluye en Agosto de 1975, cuando la pista por la que estaba despegando en el aeropuerto de Tucumán fue dinamitada por grupos subversivos marxistas provocando que el avión de despistara a gran velocidad. La suerte sin embargo estuvo presente, ya que de los 114 ocupantes sólo 6 personas perdieron la vida.

c130tc63

Foto: C-130E/4310 TC-63 (más tarde sería abatido en la guerra de Malvinas 1982.con la muerte de toda su tripulación)

C130ARG078

Foto: C-130H/4436 TC-64

Fue el primer avión de la versión “H” adquirido por la Fuerza Aérea Argentina y que llegó al país en 1971. Fue la aeronave utilizada para el 19º viaje final de instrucción de la Escuela de Aviación Militar que operó en la Antártida y tuvo la particularidad de contar entre su pasaje a la por entonces presidenta de la nación Argentina María Estela M. de Perón, hecho sucedido en Diciembre de 1974. Hoy -Operativo

TC-65 a

Foto: C-130H/4437 TC-65

Arribado en Diciembre de 1971, al mes siguiente comenzó las operaciones en la base Marambio. Hoy-Desactivado

TC-66

Foto: C-130H/4464 TC-66

En Diciembre de 1973, el TC-66 realizó el primer vuelo transpolar uniendo tres continentes, tras despegar del aeroparque Jorge Newbery, hacer escala en la base Marambio, luego en la base antártica McMurdo, Christchurch (Nueva Zelanda) y canberra (Australia) tras 17 horas y 55 minutos de vuelo. hoy-Operativo

TC-67Foto: TC-67 junto al personal del Escuadrón I, Grupo I de Transporte

Foto: C-130H /4576 TC-67

Integrante del Escuadrón I, Grupo I de Transporte, marzo 1975, No hay muchos datos relevantes sobre ésta aeronave en particular, aunque al poco tiempo de su arribo al país participó de misiones de lanzamiento de víveres sobre las islas Orcadas del Sur. Hoy-desactivado

TC_68

Foto: C-130H/4578 TC-68

TC-68 Lockheed C-130H Hércules c/n 382-457 8TC-68 de la Fuerza Aérea Argentina, I Brigada Aérea- integro el Escuadrón I, Grupo I de Transporte, marzo 1975. Luego en 1982 fue el primer hércules en llegar a las Islas Malvinas, más tarde es modificado como bombardero y ataca dos barcos petroleros británicos. Hoy- desactivado De: Hércules C-130 la historia de cada avión en Argentina

Nota: Los ejemplares KC-130H llegaron recien en Mayo de 1979 y le otorgaron a la FAA por primera vez la capacidad de reabastecimiento aéreo, realizándose la primera operación el 12 de Junio de ése año con una escuadrilla de A-4C.

Helicópteros en el Conflicto del Beagle 1978.

Fuerzas Chilenas

Helicóptero Sikorsky H-34 utilizado para lucha antisubmarina

149130_800

El Sikorsky H-34 Choctaw, designado S-58 por el fabricante, fue un helicóptero militar originalmente diseñado por Sikorsky Aircraft para la Armada de Estados Unidos como helicóptero de guerra antisubmarina (ASW).

Los Sikorsky de Chile

A principios de la década de los 60 llega nuevo material a la Aviación Naval Chilena en virtud de un acuerdo con los EE.UU, incorporándose dos helicópteros Sikorsky SH-34J, aeronaves de avanzado desarrollo tecnológico para la época y que contaban con capacidad de lucha antisubmarina, los primeros medios aéreos con capacidad ofensiva con que contó la Armada desde 1930. Estos helicópteros recibieron la denominación de SH-32 y las matrículas N-51 y N-52.Con la recepción de estos helicópteros antisubmarinos se creó en 1962 el primer Escuadrón Aeronaval, denominado “Escuadrón Antisubmarino”, dependiente operativamente de la Escuadra. Sin embargo, aunque se trataba de aeronaves de excelentes capacidades operativas, resultaron algo complejas para la capacidad de apoyo logístico institucional, lo que llevó a retirarlas después de breves años de operación.

Sikorsky en Base naval

Sikorsky con torpedera Base Naval

Foto: Sikorsky N-52 sobrevolando una Lancha Torpedera camuflada a finales de los 70

 Los Bell 206 de la Armada de Chile 

Bell 206 Jet Ranger en cubierta de PFG Condell en sus primeros años de servicio sacda de libro La Aviación Naval en Chile de Carlos Tromden

Foto: de Bell 206 N-31 sobre la cubierta de vuelo de la fragata clase Leander Condell en sus primeros años de servicio.

Luego del paso de los Sikorsky, a fines de la década del 60 se incorporaron cuatro helicópteros Bell 206 SH-57 Jet Ranger, siendo éste el primer material propulsado por motores a turbina, contaban con capacidad de lucha antisubmarina (ASW). Estos helicópteros habrían operado embarcados en las fragatas misileras clase Lenader Condell y Lynch, además, en algunos foros se indica que también habrían sido vistos embarcados en los destructores Clase Summer Portales y Zenteno. De haberse empleado a los Bell 206 como helicópteros de lucha antisubmarina.De: Helicópteros y aviones de ataque en la Aviación Naval de Chile.

Bell-206

Foto: Bell 206 N-38 de la armada de Chile

Helicóptero Bell UH-1 Iroquois de las Fuerzas Chilenas

BELL de la FACH

parche-fuerza-aerea-de-chile-grupo-aviacion-10

En 1966 inicia sus servicios en Chile con la recepción del H-80, completando la primera dotación en 1970 con el H-91, inicialmente destinados al Grupo de Aviación N° 10. Posteriormente son traspasados dos UH-1D del Ejército chileno y matriculados H-80 en reemplazo del original que se había accidentado en Noviembre de 1971 y H-92.En 1971 se crea la Escuela de Helicópteros con los Iroquois en la Base Aérea de Maquehue encuadrados en el Grupo de Aviación N° 3, operando hasta su desactivación en 1980 y la redistribución de los UH en las unidades a lo largo del país, incluida la Antártida.Una de las misiones más notables fue la Búsqueda y Rescate de los deportistas uruguayos en 1972, cuando el Fairchild Hiller FH-227 FAU 571 que los transportaba a Chile, cayó en los faldeos del Volcán Tinguiririca en plena Cordillera de los Andes (viernes 13 de Octubre), generando una historia difícil de olvidar, dadas las características de comportamiento de los 16 sobrevivientes, el Jefe de Operaciones del Grupo Nº 10 que organizó el dispositivo de rescate, era Carlos García Monasterio (Piloto al mando del H-89)lo protagonistas de este hecho fueron principalmente los H-89, H-90 y H-91, asignados al Grupo de Aviación N° 10, los cuales fueron operados al límite de sus capacidades, con el objetivo de rescatar en el menor tiempo posible a la totalidad de los sobrevivientes.

Grupo 3 Sur Bl

6160206857_499c55452a_z

Foto: Bell UH-1H de la FACH matricula H-80

uh-1h_81

Foto: Bell UH-1H de la FACH matricula H-81

UH-1H Iroquois H-82

Foto: Bell UH-1H de la FACH matricula H-82

P

Foto: Bell H-83 iniciando su paso en la Parada Militar 2006,abajo a la derecha, Bell 206 H-23

H-85 NU 1991a

Foto: Bell H-85 de la Fuerza Aérea Chile, recién pintado en el esquema Naciones Unidas, ENAER, 1991.

Bell UH-1H H-86 de la FACh, participó en el rescate de los cadáveres

Foto: Bell UH-1H matricula H-86 de la FACh, participó en el rescate de los cadáveres encontrados meses después del accidente de los Andes.

H-87 Rio Imperial 1a

Foto: UH-1D FACH H-87, del Grupo de Helicópteros Nº 3, sobrevolando el río Imperial, en la IXª Región de la Araucanía, a fines de los 70.

uh1h_1_n

Foto: BELL  UH-1D de la FACH matricula H-88

h-89 B1Antártico

Foto: UH-1H FACH H-89, asignado al Ala Nº 3, posado en la Base Teniente Marsh, Antártida chilena.

H-90-Fach-4

Foto: UH-1D FACH H-90 de la Fuerza Aérea de Chile

H-91-d

 Foto: UH-1D FACH H-91, del Grupo Nº10 de la Fuerza Aérea de Chile

Bell Chilenos en el conflicto del Beagle 1978.

H-87 artillado 017a1

Foto: Bell FACH matricula H-87 artillado con lanzacohetes

En 1978 fueron dotados de armamento, adoptando una inter