Algunas armas utilizadas en la guerra del Escambray (1960-1966)

La guerra de Escambray fue una guerra brutal y larga, de la cual muy poco se conoce o se ha escrito. Sucedio en Cuba, desde principios de 1960, hasta finales de 1966, unos cuantos miles de campesinos humildes y mal armados se enfrentaron, en lucha desigual, al poderío militar del régimen de Fidel Castro. Sin suministros adecuados, acosados por bien armadas huestes enemigas, los guerrilleros fueron eventualmente derrotados pese a la furia y tenacidad con que combatieron. Más de dos décadas han transcurrido desde la etapa de los alzamientos guerrilleros. Pese a que estos sucesos afectaron las vidas de cientos de miles de cubanos, muy poco se ha escrito o documentado públicamente sobre esta etapa. La guerra campesina abarcó las seis provincias de la Isla, siendo la campaña militar más grande llevada a cabo en Cuba desde el inicio de la República en 1902. Desde los tiempos de los mambises (guerrilleros independentistas cubanos del siglo XIX) nunca se había combatido con tanta fiereza en suelo cubano. El régimen de Fidel Castro no ha tenido gran interés en demostrar que existió una fuerte oposición al comunismo entre los hombres más humildes de Cuba, los guajiros de los campos cubanos. De: Escambray: La Guerra Olvidada

Foto:  William Alexander Morgan el ¨Comandante Yankee¨(Centro) y el Comandante Jesús Carrera  entre otros oficiales anticomunistas eran parte del Ejército Rebelde que habian ayudado a derrocar a Fulgencio Batista, organizan un movimiento para revertir el proceso marxista que estaba tomando la revolución Cubana. Fidel Castro, al tener conocimiento de estos hechos detiene a Morgan y lo envía a la Fortaleza de la Cabaña. Finalmente el 11 de marzo de 1961 William Morgan uno de los comandantes de la revolución, es fusilado.

Foto: Milicianos cubanos enviados por Fidel Castro para combatir contra los Guerrilleros Alzados.

Las cifras del gobierno cubano muestran que desplegó 60,000 milicianos sólo para combatir a los alzados en el Escambray, el macizo montañoso en la región central de la isla, donde se desarrollaron los combates más sangrientos. De los 3,995 guerrilleros anticastristas en el país, casi 3,000 murieron “en combate y, fundamentalmente, ejecutados después de su captura”, escribió Norberto Fuentes en su libro Narcotráfico y Tareas Revolucionarias. Casi 550 “revolucionarios” también murieron y unos 200 quedaron inválidos, añadió Fuentes, quien también escribió un libro y una serie de artículos periodísticos sobre la guerra en los años 60.

Foto: Guerrillero Alzado Héctor Cabrera muerto en combate.

Un número desconocido de alzados capturados fueron ejecutados bajo la Ley 988, aprobada a fines de 1961 para permitir que los pelotones de fusilamiento de Castro ejecutaran, sin juicio, a cualquier guerrillero acusado de matar civiles. Las fuerzas del gobierno también expulsaron a miles de civiles estimados entre 6,000 y 80,000 de las áreas de combate y los trasladaron a “pueblos cautivos” estrechamente controlados para impedir que ayudaran a los rebeldes.El gobierno cubano calificó a los rebeldes de “bandidos” y creó unidades antiguerrilleras elite dentro del ejército llamadas Batallones de Lucha Contra Bandidos (LCB).En realidad, muchos de los guerrilleros eran veteranos de la insurrección que había derrocado al dictador Fulgencio Batista en 1959 y se habían rebelado contra el giro de Castro hacia el comunismo. Muchos otros eran campesinos, irritados por la expropiación de fincas privadas realizada por Castro bajo la ley de Reforma Agraria de 1959. De: El alzamiento más prolongado contra Castro

Foto: Guerrilleros alzados en el Escambray.

Guerrilleros Alzados

 Los primeros alzados se dirigieron a las montañas y llanos remotos a principios de 1960, en ocasiones con armas capturadas a las milicias de Castro. Para septiembre, la guerra estaba en pleno desarrollo. La mayoría de los alzados se establecieron en el macizo de Escambray, aunque en varios momentos de la lucha hubo bandas rebeldes desde Oriente, en el este, hasta Pinar del Río, en el oeste. Usualmente se movían en grupos independientes de 20 o 30 hombres, tambien algunas mujeres aunque algunos llegaron a tener hasta 200 combatientes, y se forjaron varias alianzas para coordinar sus acciones, como el Frente Revolucionario Unido del Escambray. Mientras tanto, la oposición anticastrista en pueblos y ciudades ponían bombas en las instalaciones del gobierno, saboteaban sus operaciones y trataban con poco éxito de asesinar a los líderes revolucionarios, incluido Castro. La resistencia urbana también llevaba alimentos, medicinas e información a los alzados, aunque esto se hizo cada vez más difícil después de que el gobierno empezó a racionar la comida en 1962. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) envió armas, municiones y equipos de infiltración como parte de su campaña por derrocar a Castro, en las primeras nueve semanas de 1962, las milicias de Castro capturaron seis descargas de armas en el Escambray. El 3 de diciembre de 1960, Castro envió 60,000 milicianos al Escambray en la primera de dos grandes operaciones conocidas como “limpias”, destinadas a rodear, capturar o matar los rebeldes.”Romper esos cercos era terrible, suicida”, recuerda un Agapito Rivera uno de los alzados en Escambray. Las milicias se alineaban prácticamente hombro con hombro y los rebeldes tenían que tratar de salirse por lo que esperaban que fuera el punto más débil de la línea.

De: El alzamiento más prolongado contra Castro

Foto: Guerrillero Alzado Juan José Catalá Coste, “Pichi”.

Provincia de Matanzas, el “Año de Cuero Duro” (1963).

La pequeña provincia llego a tener, según el régimen cincuenta grupos guerrilleros, para los  cuales se movilizaron 26.000 militares castristas. Entre los hombres que cayeron en las numerosas escaramuzas y combates en ese año, estaba Juan Jose Catala, conocido por “El Pichi”, jefe máximo de las guerrillas Alzadas matanceras. Alzado desde mediados de 1960, Pichi Catalá llego a tener a dos centenares de alzados en una veintena de guerrillas. Recibiendo ayuda del MRR, MDC y Rescate Revolucionario Democrático, Catala logro sobrevivir numerosos cercos, hasta que fue muerto en combate en una finca cercana al Central Limonar el 22 de marzo de 1963. Dos meses despues de la muerte de Pichi Catala, Perico Sanchez murió en combate. Perico, era un ganadero de la zona de Jaguey Grande, se había alzado con dos de sus hijos en abril de 1961. Perico, junto a sus hombres, mantuvo en jaque a las tropas castristas por dos años. En Palmar Bonito, los alzados estuvieron cinco dias rompiendo el cerco, pudiendo escapar por la tembladeras de Ciénaga de Zapata. El 28 de enero de 1963, en una emboscada a las afueras de Jaguey Grande, mataron a tres militares castristas. Atrapados en un gigantesco cerco el 7 de abril, los alzados tuvieron un combate encarnizado en la zona de la Finca Cantaubria. Ese dia murió Pedro Sanchez, uno de los hijos de Perico. Dos días mas tarde, rompiendo otro cerco en una finca cercana, hubo un fuerte combate en que cuatro milicianos murieron, al igual que dos alzados, Wilfredo Rodriguez, y el otro hijo de Perico, Raul “Lalo” Sanchez. Perico Sanchez murió el 10 de mayo de 1963 ametrallado en la entrada del pueblo, frente al edificio de la Carretas Comet.

Foto: El Comandante Alzado Benito Campos

En la Provincia de Matanzas. Benito Campos

Después en las Villas, Matanzas fue la región donde más se combatió contra el comunismo, utilizando tácticas guerrilleras. Más de veinte grupos de alzados se mantuvieron activos desde 1960 hasta 1965. El jefe guerrillero que más tiempo estuvo alzado en la Provincia fue Benito Campos, conocido por Campitos. Campitos era bajo de estatura, de pelo canoso, y usaba un sombrero Stetson negro y una ametralladora M3.Valiente y astuto, Campitos había sido capitán del Ejército Rebelde. Se había alzado en 1960 contra el régimen de Castro en Las Villas. Sus hijos, Chicho y José Martí Campos, también veteranos de la lucha contra Batista, iban con él. El alzamiento de los Campos fue auspiciado por el MRR Después de varios meses, operando en la zona de Las Villas, Campitos y sus hombres se trasladaron para la frontera entre las Provincias de Matanzas y Las Villas. Su guerrilla contaba con dos docenas de hombres y una amplia red de colaboradores que se extendía por las dos provincias. El cerco fue tendido por tropas del LCB dirigidas por L tardo Proenza, Campitos y su grupo pelearon su última batalla en un cañaveral cerca del Central Mercedes. Seis hombres de los secciones LCB (Lucha Contra Bandidos) murieron en la refriega. Chicho y José Martí Campos murieron en la acción. Campitos herido, se parapetó y continuó combatiendo solo y tratando de huir, pero al no poder romper el cerco, sintiéndose acorralado, se pegó un tiro, muriendo el 4 de septiembre de 1964.

De: Escambray: La Guerra Olvidada

Las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR)

Organización de carácter popular constituida el 26 de octubre de 1959 en Cuba para defender a la isla de las amenazas de agresión militar provenientes de Estados Unidos y para la protección de objetivos civiles contra acciones de grupos contrarios al regimen que actuaban tanto en Cuba como desde territorio de Estados Unidos y otros países del Caribe. Las milicias quedaron integradas por obreros, campesinos, estudiantes y mujeres. Muchos de los milicianos iniciales, integraron luego las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR), y el Ministerio del Interior (MININT), y se convirtieron en cuadros de mando. Estas milicias participaron en la llamada “limpia” en contra las guerrilleros Alzados en las montañas del Escambray, en la provincia de Las Villas, y luego durante la invasión en Playa Girón. (Bahía de Cochinos).

Foto: Guerrillero Alzado capturado por las Milicias Nacionales Revolucionarias de Castro.Guerra del Escambray (1960-1966).

Cuba 1960-Rompiendo monte

Foto: Milicias en la zona del Escambray.

Las MNR sufrieron también el impacto del bloqueo económico estadounidense, el cual imposibilitó la modernización de sus armas y provocó una baja disposición técnica, caracterizada por la falta de tanques, artillería, aviación y barcos. Washington ejerció fuertes presiones sobre los gobiernos de varios países, que se abstuvieron de vender ingenios y pertrechos a Cuba, por lo que tuvo que buscar nuevas fuentes de suministro de armamentos en los países socialistas. La falta de armamento impedía equipar al personal, la formación de nuevos instructores y oficiales para las MNR fue una prioridad de la dirección del país, que para mayo de 1960 dejaba inaugurada en la occidental provincia de Matanzas la Escuela de Responsables de Milicias. Otros centros fueron creados en el resto de la isla, donde la preparación combativa fue realizada de conjunto con las tropas permanentes, gestándose los primeros destacamentos de protección de objetivos económicos y pequeñas unidades regulares que luego protagonizarian episodios resaltantes en Playa Girón. De: Milicias revolucionarias de Cuba

Las Unidades LCB (Lucha Contra Bandidos).

El régimen castrista, en decreto firmado por el Comandante Juan Almeida Bosque, creó el 3 de julio de 1962, las unidades especiales de Lucha Contra Bandidos (LCB) .El LCB pretendía crear unidades móviles, que pudieran dedicarse a la cacería de grupos guerrilleros. Las limpias habían probado que la mera saturación de tropas en un área, no podían eliminar a los guerrilleros, los cuales contaban con el apoyo del campesinado. Las tropas del LCB funcionarían como tropas de avanzada, para localizar alzados, y como contra-guerrillas, para tender emboscadas una vez la milicia abandonara una zona después de un cerco, y los alzados comenzaran a salir de sus escondites.Muchas de las milicias utilizadas en el Escambray en las limpias eran hombres de ciudad, que desconocían el terreno y no sabían como moverse en la maleza. El LCB, pretendía desde su fundación, que las unidades de combate se nutrieran de campesinos adeptos al régimen, hombres que pudieran moverse por una selva con la misma habilidad que los alzados. Era pues, el concepto de guajiro contra guajiro, guerrilla contra guerrilla. La diferencia por supuesto, era que los guerrilleros, mal armados, en grupos de una docena de hombres eran cazados por unidades del LCB numéricamente superiores y muy bien abastecidas. De: Muertes de Congo Osvaldo y la creación del LCB.

Foto: Guerrilleros Alzados abatidos durante los duros combates.

Foto: Unidades especiales LCB enviadas por Fidel Castro.

Muerte de comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Manuel “Piti” Fajardo

En noviembre de 1960, un mes después de los fusilamientos en La Campana, un suceso tuvo lugar que recibió amplia publicidad en la prensa nacional cubana. El comandante del FAR Piti Fajardo, jefe de operaciones en la zona del Escambray, fue ultimado en una refriega en la carretera de Topes de Collantes a Trinidad. Fajardo fue enterrado con todos los honores que el régimen podía otorgar. Fidel Castro despidió el duelo, jurando venganza. Según artículos publicados años después en Moncada, el órgano del FAR, el régimen castrista le adjudicó la muerte de Fajardo a la unidad guerrillera de Edel Montiel. La realidad histórica no fue así, sucedió que, a mediados de noviembre varios jóvenes de Trinidad, prepararon un alzamiento. En la búsqueda de armamentos, los nuevos guerrilleros atacaron la casa del Comandante Alfredo Peña, de donde obtuvieron varios rifles y armas cortas. Alertada la milicia, fueron perseguidos por unidades militares. En la huída, los jóvenes alzados rompieron un cerco en las inmediaciones de la carretera Topes de Collantes-Trinidad.

Cuando cruzaban la carretera, perseguidos de cerca por tropas del régimen, se toparon con los jeeps de Piti Fajardo y su escolta. Los guerrilleros abrieron fuego hiriendo gravemente a Fajardo y continuaron en su huida. La unidad militar que los seguía también disparó hacia la carretera, desconociendo que Fajardo y su escolta estaban intercam biando fuego con los alzados. Así pues, el Comandante Piti Fajardo se vió atrapado en un cruce de fuego, entre alzados y sus propias tropas. Una bala de fusil destrozó el cráneo de Fajardo. Un segundo proyectil, calibre 7.62 se incrustó en la rodilla del comandante castrista. Así murío Piti Fajardo, ametrallado en un cruce de fuego. Para Castro, que hasta el momento se había limitado a asignar tropas locales de Las Villas para perseguir a las guerrillas, la muerte de uno de sus más importantes comandantes, era una bofetada política. Castro había jurado venganza en el duelo y ahora, definitivamente, la primera prioridad nacional, tenía que ser la eliminación física de los insurgentes del Escambray.

Foto: Milicianos rasteando la zona del Escambray.

La Limpia

Por orden de Eisenhower la CIA preparó a los exiliados cubanos y diseñó un plan de invasión a Cuba a mediados de 1960. Que tenian como obejtivo fomentar y desarrollar grupos armados contrarrevolucionarios fuera Cuba, reforzar a los grupos de alzados que ya se encontraban luchando en las montañas de Escambray a los que sería necesario abastecer de armamentos y equipos, los alzados de las montañas del Escambray debían apoyaran a la multitud de exiliados cubanos que invadirían Cuba para establecer un nuevo gobierno (Bahía de Cochinos) Pero ni las guerrillas ni el clandestinaje urbano fueron involucradas por la CIA en el apoyo a la invasión, unos por mala planificación o por ser difíciles de controlar. Los alzados ni siquiera fueron avisados de la inminente invasión, se dice que por temor que se filtrara el lugar del desembarco. El fracaso de la operación de Bahía de Cochinos supuso una gran frustración para estos guerrilleros. Cuando la sección de inteligencia informó a Fidel Castro de la inminencia de una invasión, Fidel tomó la decisión de limpiar todo movimiento contrarrevolucionario en la Sierra del Escambray haciendo una incursión masiva de tropas, operación que ha sido conocida como “La Limpia del Escambray” y que constituyó la mayor ofensiva en contra de los Alzados de Escambray. Esta tuvo lugar entre finales de 1960 y principios de 1961, en la cual el gobierno de Fidel Castro utilizó 70.000 hombres dirigidos por el comandante Dermidio Escalona, para exterminar los movimientos contrarrevolucionarios. En ella se capturaron a Porfirio Remberto Ramírez, Sinesio Walsh, Plinio Prieto, Ismael Heredia, Nando Lima, Sacarías García, Juan Cajigas, Ismael Rojas y Carlos Duque. La mayoría de los grupos fueron aniquilados, otros sobrevivieron.

Foto: Ante la traición de Castro y su grupo, que desviaron el proceso revolucionario hacia una tiranía comunista, Porfirio Ramírez, junto a otros excombatientes del Ejército Rebelde, volvió a la lucha guerrillera, ahora en condiciones más difíciles y por razones más fundamentales que las de la oposición contra el gobierno batistiano.Capturado en combate, Porfirio Remberto Ramírez fue asesinado en el paredón de fusilamiento, el 12 de octubre de 1960, en el campo de tiro de La Campana, en las afueras de Las Villas, junto con otros cuatro : Plinio Prieto, Angel del Sol, Sinesio Walsh y José Palomino Colón.

Foto: Plinio Prieto Ruiz fue el Organizador del Segundo Frente del Escambray contra la dictadura de Batista, estuvo alzado en las Lomas del Escambray con el grado de Comandante. Mas tarde en cuanto se dió cuenta de las intenciones de Fidel Castro, comenzó a conspirar en su contra volviendo a alzarse en las lomas del Escambray. Fué sorprendido y hecho prisionero en el pueblo de Cumanayagua. De allí fué trasladado a Topes de Collantes y enseguida al “G-2” de La Habana. A los diez dias de haber sido hecho prisionero lo trasladaron a Santa Clara para la celebración del juicio, siendo fusilado antes de dictarse la sentencia. Plinio Prieto Ruiz fué ejecutado el 12 de Octubre de 1960, Sus últimas palabras fueron: “tengo fé en Dios y en los hombres”. Tenía al morir 37 años de edad.

Tomás San Gil: El Brazo más Fuerte del Escambray

Mientras en cinco Provincias de Cuba se gestaban insurrecciones, en la Provincia de Las Villas, los hombres del Escambray, bajo las órdenes de Tomás San Gil, se reorganizaban una vez más. Tomás San Gil era llamado por los castristas El Brazo Más Fuerte del Escambray, y con razón. Bajo su mando se incrementó la línea de suministros, se efectuaron más alzamientos, y se intensificó la lucha guerrillera, realizando numerosas acciones de combate contra las fuerzas castristas. Tomasito San Gil era un muchacho de baja estatura, pero de fuerte constitución física, inmensamente valiente y dotado con un gran sentido de organización. Aunque al alzarse en armas en el mes de septiembre de 1960, carecía de entrenamiento militar, Tomasito llegó a jefe guerrillero en el fragor del combate.

Miles de hombres de Castro habían sido desplegados a la zona de operaciones donde se movía la guerrilla de Tomás San Gil. Capturar o eliminar a San Gil era la principal prioridad. En enero lo rodearon, pero el jefe guerrillero escapó cruzando el río Caracusey. A finales de febrero fue cercado de nuevo en Las Llanadas de Gómez. Rompió el cerco y se dirigió al Hoyo del Naranjal, donde fue cercado nuevamente, pero logró evadir el anillo. La persecusión continuó hasta el último día de febrero, en que San Gil fue atrapado en el Monte de las Cuarenta Caballerías. Al anochecer y con menos de treinta hombres, Tomás San Gil se enfrentó a varios batallones enemigos, tratando de romper el cerco, mientras las tropas castristas apretaban el nudo. Por uno y otro lado, los alzados trataban de cruzar hacia el campo abierto, mientras las maldiciones y los gritos se escuchaban entre los disparos.Tomás San Gil con varios de sus hombres rompió el cerco cuando aún a sus espaldas se escuchaba el tableteo de las armas. Su lugarteniente Nilo Armando Saavedra Gil, quedaba atrapado en el anillo. San Gil penetró de nuevo el mortífero cerco, tratando de rescatarlo.Al amanecer el primero de marzo de 1963, concluyó el combate. Tomasito San Gil, Nilo Armando Saavedra Gil, y otros once alzados quedaban inertes en el campo de batalla. El LCB y la milicia contaban 27 bajas y muchos heridos.

De: Tomás San Gil: El Brazo más Fuerte del Escambray

Algunas Armas utilizadas en la guerra de Escambray (1960-1966)

Subfusiles

Guerrilleros Alzados

Subfusil M3 “La pistola Engrasadora” calibre .45 ACP

El M3 es un subfusil estadounidense de calibre .45 ACP. también llamado Grease Gun (pistola engrasadora). Entró en servicio en el Ejército estadounidense el 12 de diciembre de 1942 con la denominación de M3 y empezó a reemplazar a los subfusiles Thompson fue utilizado por el ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Corea, surge como sustituto tecnológico barato del subfusil Thompson demasiado pesado, costoso y sofisticado.El diseñador del arma fue G. Hyde, mientras que F. Sampson era el ingeniero jefe de la división Inland de la General Motors fue el encargado de preparar y organizar la producción. Incluso durante su desarrollo, el diseño del arma se centró en simplificar su producción, ser sencilla de usar y poder recalibrarla para emplear cartuchos 9 x 19. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial se habían fabricado unos 600.000 subfusiles, incluyendo 25.000 modelos recalibrados en 9 x 19. El arma es comunmente llamada “Grease Gun”, debido a su parecido con una engrasadora a presión corriente.

Foto: Guerrilleros Alzados junto al comandante Morgan, armados con el subfusil M3 de calibre 45  con el apagallamas cónico incorporado.

Foto: Guerrilleros Alzados bajo el mando de Pichi Catala, dos de ellos armados con el subfusil M3 de calibre .45ACP.

Foto: Guerrillero Alzado Delio Almeida jefe de la guerrilla campesina” Llanos de Matanza” sostiene un subfusil M3, Delio Almeida fue fusilado en julio de 1962.

Foto: Guerrilleros Alzados armados con el subfusil M3 calibre.45ACP

Foto: Guerrilleros alzados en Escambray uno de ellos armado con cun subfusil M3

Diseño y Funcionamiento.

El M3 es un subfusil automático accionado por retroceso de masas (el cerrojo del arma es guiado por dos muelles recuperadores paralelos) que dispara a cerrojo abierto. Dentro del cerrojo hay un extractor accionado mediante un resorte, mientras que el eyector se encuentra en el conjunto de mecanismos del gatillo.El arma dispara mediante un percutor situado dentro del cerrojo, el cual es lanzado con ayuda de los muelles recuperadores. Los disparos accidentales son evitados al cerrar la cubierta accionada mediante resorte de la portilla de eyección, la cual tiene un resalte que encaja en entalles de la superficie del cerrojo, bloqueándolo tanto delante como detrás. Es alimentado mediante un cargador recto de doble hilera, con capacidad de 30 cartuchos y basado en el del Sten británico.

El subfusil está construido con chapa de acero estampada, unida mediante soldadura (lineal y por puntos). El cerrojo se mueve a lo largo de dos varillas, que al mismo tiempo son las guías de los muelles recuperadores. Tiene un cañón de ánima estriada que puede ser retirado, al cual se le puede acoplar un apagallamas cónico (desarrollado posteriormente). El mecanismo de puntería es fijo, estando compuesto por un alza para disparar a unos 91 metros y un punto de mira tipo hoja. El M3 está equipado con una culata plegable de alambre de acero, la cual puede desmontarse y ser usada para empujar cartuchos dentro del cargador. Ambos extremos de la culata son roscados, posibilitando acoplar una escobilla y emplearla como baqueta para limpiar el cañón.

Caracteristicas Pricipales:

Subfusil Sten MARK II calibre 9mm

El subfusil Sten, pertenece a la familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Mancomunidad de Naciones Británicas durante la II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: Shepherd, Turpin, y ENfield, la localidad donde se ubica la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940. El subfusil Sten, especialmente el Mark II, tendía a recibir alabanzas y críticas por igual. Se ganó el apodo de pesadilla del fontanero y aborto del fontanero, por su diseño tosco y su fiabilidad y durabilidad cuestionables. Su ventaja principal se basaba en la gran disponibilidad para tropas, grupos de resistencia y grupos de apoyo. Durante la Segunda Guerra Mundial los Sten fueron lanzados desde el aire como parte del equipo para guerrilleros de la resistencia y partisanos en la Europa ocupada. Debido a su perfil delgado y la facilidad de desmontarlo, eran fáciles de ocultar y útiles en la guerra de guerrillas.

Foto: Guerrilleros Alzados en Escambray, entre ellos el Comandante Morgan sostiene un subfusil Sten MKII de calibre 9x19mm.

Subfusil Thompson M1A1 calibre .45ACP

El subfusil Thompson era preferido por soldados, criminales, policía y civiles por su ergonomía, tamaño compacto, fiabilidad, elevada cadencia de tiro en modo automático y por emplear la munición .45 ACP. Fue utilizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Este subfusil fue utilizado al rededor del mundo en distintos conflictos luego de la Seguda Guerra Mundial. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El modelo M1A1 fue elegido por el Ejército de los Estados Unidos. El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando británicas y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers.

 

Foto: El Comandante Alzado William Morgan sostiene un subfusil Thompson M1A1 calibre .45

 Foto: Guerrillero Alzado José Berberena armado con un subfusil Thompson calibre .45

Foto: Guerrillero Alzado utilizando un subfusil Thompson .45

Zoila Águila Almeida

Las ciudades y poblados fueron los focos de la primera resistencia. Hombres y mujeres, algunas de ellas como Zoila Almeida,” La Niña de Placetas” o La Niña del Escambray, Oristela López, Vivian de Castro y Gloria Agudín, también se unieron a las guerrillas hasta ser apresadas y cumplir, al igual que otros miles de mujeres y hombres, largos años de cárcel. Otro aspecto a destacar es que la mayoría de las organizaciones creadas para enfrentar el totalitarismo se identificaban con la Revolución, compartían la convicción de que era necesario hacer cambios políticos y sociales en la isla, pero en un marco democrático y de derecho.

Foto: La Guerrillera Alzada Zoila Almeida sostiene su subfusil Thompson M1A1 calibre .45ACP

Sierra del Escambray

En 1960, en los penachos de la Sierra del Escambray, grupos de insurgentes mal armados combatian contra el sistema castrista. En esos primeros meses de rebelión, Zoila Aguila se marchó a la manigua con su esposo, un electricista de Remedios llamado Manolo Munso La Guardia. Él llevaba una carabina San Cristobal con seis peines, y ella, un revolver con unas cuantas balas. En el Escambray, donde ya Zoila habia combatido contra los ejercitos de Batista, creció día a día la leyenda de la mujer guerrillera. Mochila al hombro, carabina M1 en mano, la Niña combatió a la milicia, bajo las órdenes de Osvaldo Ramirez, Tomasito San Gil y Julio Emilio Carretero. Durmió en las laderas de los montes, pasó hambre y sed, y a tiro limpio, rompió los triples cercos de las milicias castristas. En la manigua parió dos hijas, y ambas murieron en sus brazos de hambre y sed. Para 1963, Zoila era jefe de una guerrilla de doce hombres, veterana de centenares de escaramuzas en los montes villareños.

Foto: Julio Emilio Carretero Escajadillo ¨Carreta¨luego de ser capturado. Julio Emilio Carretero era jefe de las guerrillas campesinas anticomunistas en el Escambray, fue fusilado en junio de 1964.

En Combate

Rodeados en un triple cerco, los hombres del guerrillero alzado Emilio Carretero se desbandaron, intentando cruzar las lineas castristas sin ser detectados. Uno a uno, los alzados fueron cruzando el cerco, reuniéndose después todos a la orilla de un riachuelo. Carretero contó. Faltaban dos. Manolo y Zoila. La preocupación aumentó cuando se empezaron a escuchar disparos en la distancia. Carretero, que tenía buen oido para las balas, pudo discernir entre los disparos de metralleta y de rifle checo, el martilleo del Garand de Manolo y el M1 de la Niña.Los alzados comenzaron a correr hacia el ruido de los disparos para socorrer a la pareja. El M1 enmudeció de súbito. Sólo se escuchaba el cantar del Garand. Carretero gritó una maldición, pensando que Zoila había caído en el combate y solo Manolo quedaba combatiendo. Al atacar a la milicia, en un cruce de fuego y dispersarlos, los alzados quedaron sorprendidos. Acostado en un matorral, con una herida en el hombro, se encontraba Manolo Munso. A su lado, con un Garand humeante entre las manos, Zoila Aguila se batía sola contra un pelotón de milicias. En marzo de 1964, después de casi 4 años de los alzados en el Escambray, La Niña y Manolo fueron capturados, traicionados por Alberto Delgado, “El Hombre de Maisinicu”, un oficial de Seguridad del Estado que tendió una trampa a las guerrillas de Emilio Carretero. En Villa Marista, las oficinas de Seguridad del Estado Zoila y Manolo fueron separados. Por un tiempo se podían hablar a gritos de celda a celda, pero después a Manolo a lo cambiaron de celda para que ni a gritos lanzados por pasillos se pudieran consolar.

 A la Niña le encerraron en el Príncipe Negro, un cuarto tapiado subterraneo, donde sólo las ratas la acompañaban. La Niña y 18 alzados recibieron condenas de 30 años de encarcelamiento. Doce guerrilleros fueron fusilados. Manolo Munso La Guardia murió en los fosos de la prisión de La Cabaña, al anochecer del 22 de junio de 1964. La Niña fue llevada al presidio político de las mujeres. En Guanabacoa, Guanajay. Zoila continuó la lucha aún tras las rejas. Guardias armados con tubos de manguera la golpearon, fue tapiada en cuartos oscuros, sin luz ni comida.. Rompieron su mente pero no se espíritu. Era mucho el sufrimiento. Meses de celdas de castigo. Torturas, golpizas, hambre. La volvieron loca pero no lograron doblegarla. Después de cumplir más de la mitad de su condena llegó a Miami. Una de las últimas presas en salir de Cuba.

 De: ZOILA AGUILA: “LA NIÑA DEL ESCAMBRAY”

Foto: Comandante Alzado Jefe Osvaldo Ramirez Garcia disparando con un subfusil Thompson M1A1 en Caracusey, Escambray.

Carabinas

Carabina San Cristóbal Modelo 2, calibre .30

La Carabina Kiraly-Cristóbal calibre .30, también conocida como San Cristóbal o Fusil automático Cristóbal fue fabricada por la fábrica de armas Armería San Cristóbal de República Dominicana. El dictador Dominicano Trujillo ante las dificultades en obtener armas y municiones, consideró la idea de producirlas el mismo, las posibilidades de construir una armería se lograron gracias a la llegada al país en 1947 de refugiados europeos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales en su mayoría eran experto en armas. Uno de esto los extranjeros, fue el industrial Alexander Kovács, presidente de la Corporación Hispaniola dedicada a la fabricación de zippers en San Cristóbal, convence a Trujillo en convertir esa industria en una fábrica de armas. La Armería San Cristóbal mas adelante produce una gran variedad de armas de las cuales la carabina calibre 30 Kiraly-Cristóbal, fue el arma que tomo mayor repunte y fama entre todas y la cual fue catalogada por la prensa norteamericana como “excelente”. Su nombre oficial se debe en honor a su inventor el húngaro Pal Kiraly, y a la tierra natalicia del dictador Trujillo.

Foto: Carabina San Critóbal modelo 2 con cargador recto de calibre .30 (7.62x33mm)

Configuración:

La Cristóbal tenía culata y guardamano de madera, un cargador extraible recto de 30 balas y un cajón de mecanismos tubular con manija de amartillado fija en el lado derecho. Empleaba el sistema de retroceso de masas retardado. La versión original fue producida en calibre 9 x 19 Parabellum. La versión más típica de la Cristóbal fue fabricada en calibre 7,62 mm (.30).              La Armería San Cristóbal fabricó más de 200.000 carabinas Cristóbal desde 1950 hasta 1966. Después del asesinato de Trujillo el 31 de mayo de 1961, el gobierno dominicano decidió no mantener una industria militar local y la producción fue reducida lentamente. Hacia 1990, la Cristóbal ya no era un arma de fuego dominicana estándar, pero continúa siendo utilizada para el entrenamiento básico en las escuelas militares de la República Dominicana.

Foto: Guerrilleros alzados armados con subfusiles M3, fusiles Garand M1 y con la carabina Dominicana San Cristóbal modelo 2  calibre .30.

La Carabina “Cristóbal” M2 Calibre 7.62mm es un arma de disparo automático que opera por el aprovechamiento de la expansión de los gases en su acción de retroceso. Se alimenta por medio de un cargador tipo caja, con capacidad para 30 balas. Esta carabina puede ser usada en disparo semi automático o en ráfagas automáticas. Esta dotada de un sistema de desconectadotes y palancas de disparo, con los cuales se puede hacer la clase de fuego que se desee. Con la palanca de disparo anterior se realiza el fuego semi-automático tiro a tiro y con la posterior el fuego por ráfagas. Tiene un alcance efectivo hasta 300 metros y un alcance máximo de 1500 metros. La cadencia de tiro por ráfagas práctica es de 110 disparos por minuto.

Carabina semiautomática M1/M2 calibre .30

La Carabina M1 carabina ligera semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo al mismo tiempo una popular arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. El cerrojo de la carabina M1 es similar al del fusil Garand, aunque esta emplea un sistema de gas y un gatillo con mecanismo diferentes. El sistema de gas es del tipo pistón de recorrido corto. Inicialmente alimentada desde un cargador de 15 cartuchos, uno de 30 cartuchos fue introducido para la M2.

Foto: El comandante alzado William Alexander Morgan junto a su esposa, Olga que sostiene una carabina M1, Escambray.

Foto: Los Guerrilleros Alzados Eusebio Peñalver con un subfusil Thompson.45 (Izquierda) y Joaquín Membibre, sostiene una carabina M-1.

La M1 tenía una gran cadencia de fuego práctica. Esta característica, aunada a su ligereza, compactez y poco retroceso, la hacían un arma defensiva muy conveniente. Con un retroceso mucho menor que el de un Garand, un soldado podía efectuar varios disparos apuntados rápidamente. La M1 es bastante precisa a distancias cortas. A 91 metros, puede hacer grupajes de impactos entre 3 y 5 minutos de arco, suficiente para su función original de arma defensiva de corto alcance. Su energía de boca y alcance están por debajo de las de cualquier subfusil de la época, aunque su bala es mucho más ligera y de un diámetro menor que la del cartucho .45 ACP y mucho menos potente que la de otros fusiles de la época en servicio.

Carabina semiautomática M2

Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 (una versión mejorada de la M1, con fuego selectivo), introducida en 1944.La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. Como ya se mencionó, la M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (con una cadencia de 850-900 disparos por minuto) y un cargador de 30 cartuchos. La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, especialmente a las unidades de reconocimiento y a los asesores militares como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60.

Foto: El Comandante Alzado Sinesio Walsh Rios, sostiene una carabina M2 con cargador para 30 rondas de calibre .30 (7.62x33mm), Escambray . Sinesio Walsh Ríos era un ex-capitán del Movimiento 26 de Julio que había luchado contra Batista. Sinesio Walsh en esta nueva etapa de la lucha, había establecido un campamento en Nuevo Mundo, cerca del poblado de Veguitas en las inmediaciones del la Sierra del Escambray, donde intentaba apertrechar una nutrida columna guerrillera, antes de entablar combate contra el ejército de Castro. Sinesio Walsh un hombre de gran valor personal, aunque no buen estratega. Logró obtener algún material bélico por vías clandestinas, incluyendo una ametralladora calibre .30 que fue transportada al Escambray.  Sinesio Walsh Ríos luego de ser capturado es fusilado en 1960.

 

Fusiles

Fusil Garand M1 calibre 30-06

El M1 Garand fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam, así como en la Revolución Cubana. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego popular en el mercado civil.

Foto: Un grupo de Guerrilleros Alzados muestran sus armas, entre ellas se logra ver un fusil Garand M1 calibre 30-06.

Foto: Reunión de los jefes guerrilleros Alzados del Escambray 1960, uno de ellos sostiene un fusil Garand M1.

Foto:  Guerrillero alzado sostiene un fusil Garand M1 cal 30-06

Su peso descargado es de aproximadamente 4,4 kg, pero varía dependiendo de la densidad de la madera; su longitud es de 1,1 m. El fusil es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 cartuchos del calibre .30-06 (7,62 x 63). Cuando el último es disparado, el fusil arroja el peine y bloquea el cerrojo. Los peines pueden ser sacados manualmente en cualquier momento. Son expulsados manualmente tirando del mango del cerrojo hacia atrás, y después presionando el botón de retención del peine. El Garand M1 era un fusil accionado por gas, semiautomático y alimentado por cargador. El sistema de alimentación tenía sus peculiaridades, en especial el sistema de peine cargador que utilizaba. El ejército quería un cargador fijo que sería cargado con los peines. Pensaban que un cargador removible era propenso a ser dañado y perderse. John Pedersen desarrolló un peine en bloque que permitía que la munición se insertara en el cargador fijo. Utilizando un muelle se mantenía la presión constante. Cuando se disparaba la última bala, el peine vacío se expulsaba automáticamente, produciendo el característico ping.

Fusil automático Browning o BAR M1918A2 calibre 30-06

Fusil BAR M1918A2

Entre 1938-1939 se empezó a trabajar en lo que sería el nuevo fusil M1918A2, introducido en servicio en 1940. Uno de los aspectos más importantes de esta modificación consistía en la eliminación del modo semiautomático y el empleo de un mecanismo reductor de cadencia que era activado al mover la palanca selectora a la posición “F”. También se le agregó un nuevo bípode con patines, una guía para el cargador delante del guardamonte, se le acortó el guardamanos, un escudo de calor para facilitar el enfriamiento, un pequeño monópode abisagrado que se plegaba en un entalle de la culata y se le asignó el papel de ametralladora ligera de escuadra. Los fusiles M1918A2 eran hechos al modificar fusiles M1918 sobrantes y unos cuantos M1922 y M1918A1

El M1918A2 emplea un gatillo y un mecanismo de control del disparo que solamente permite fuego automático, pero con dos cadencias variables: normal (500-650 disparos/minuto) y baja (300-450 disparos/minuto), que se escogen al activar un mecanismo reductor instalado dentro de la culata (junto al amortiguador de retroceso). La palanca del selector se encuentra en el lado izquierdo del cajón de mecanismos y tiene tres posiciones: “S” – arma asegurada, “F” – fuego automático con cadencia baja y “A” – fuego automático con cadencia normal. Su cañón tiene un apagallamas ranurado (introducido durante la Guerra de Corea), un bípode ajustable, una culata fija con soporte para el hombro plegable, manija de transporte y miras mecánicas con un punto de mira y un alza tipo “escalera” (que puede ajustarse tanto en horizontal como en vertical) con alcances de 92 m a 1.472 m y un entalle para disparar a 274 m.

Foto: Guerrilleros Alzados muestran sus armas, entre ellas un fusil automático BAR Modelo 1918A2, calibre 30-06

Foto:  Gran cantidad de fusiles BAR que fueron capturados por las Milicias de Castro, eran lanzados desde el aire, apoyo norteamericano que debia llegar para reforzar a las guerrillas del alzados en Escambray.

Foto:  Los guerrilleros alzados, Evelio Duque Mijares (izquierda) y Osvaldo Ramírez, junto a un fusil automático BAR, Osvaldo Ramírez murio en combate el 16 de abril 1962. En octubre de 1960, Evelio Duque obtuvo un cargamento de armas, llevadas por lanchas a la costa sur de Cuba. El cargamento consistía de 30 ametralladoras M3, 5 rifles automáticos Browning con bípodes, granadas, municiones y equipos. Dividiendo el modesto suministro entre sus hombres, Duque le asignó a cada unidad una zona de operaciones en el Escambray.

Guerrillero Alzado Osvaldo Ramírez

Osvaldo Ramírez era lo que se llama un hombre sencillo y humilde; natural de la zona de Sancti Spiritus, en la región central de la Isla, en la antigua provincia de Las Villas. Se crió y creció como hombre de campo en las zonas rurales de aquel entorno, y tuvo más tarde el oficio de chofer de camiones y de autos de alquiler. Participo en el proceso de lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista, Osvaldo Ramírez estuvo alzado en las lomas del Escambray, en las filas del entonces Directorio Revolucionario, y obtuvo el grado de capitán en aquel organismo guerrillero, que tenía como objetivo la reinstauración de la institucionalidad y la reafirmación de la libertad y la democracia en Cuba. Cuando esos objetivos, en cuya lucha se insertó Osvaldo Ramírez, fueron desviados hacia otra peor dictadura por la traición de Castro, Osvaldo Ramírez dejó el cargo administrativo que tenía y volvió a las montañas del Escambray, ahora en una contienda muchísimo más difícil y desamparada, en una nueva y heroica lucha por el rescate de los mismos valores por los que antes había luchado. Allí estuvo alzado Osvaldo Ramírez, en acciones casi a diario, durante dos años, llegando a ser designado por los demás jefes guerrilleros como jefe máximo de todo el movimiento en la zona del Escambray. La labor de Ramírez, junto a otros héroes de esas jornadas fue gigantesca, y su figura llegó a hacerse legendaria, temido por sus enemigos y admirado por sus seguidores que, en su casi totalidad, eran hombres humildes, campesinos, que no respondían a otros intereses que a los de su patria, en lo que ellos entendían como sus valores esenciales.

 Documento que se llamó “Proclama del Ejército de Liberación Nacional”, dirigido al pueblo cubano y a todos los pueblos del mundo, con fecha enero de 1961, entre cuyos párrafos citamos: “Aquí estamos para luchar y morir si es preciso, para evitar que el capricho sustituya a la ley; para rescatar la soberanía del pueblo de las manos sangrientas de un tirano… Y con nosotros está, iluminándonos, la luz de nuestros héroes independentistas, el alma de nuestros mártires, la dignidad de nuestra patria. Con nosotros están los principios de la Democracia, la esencia de la libertad”. En una cañada en la zona de Los Aromas de Velázquez, cercado por miles de soldados enemigos, Osvaldo Ramírez tuvo su último combate, Enrique Encinosa relata en su libro “Escambray la Guerra Olvidada”; “El 16 de abril de 1962 moría Osvaldo Ramírez, el único guerrillero al cual Castro había ofrecido amnistía, si deponía las armas.

De: Osvaldo Ramírez: Un héroe sin olvido

Ametralladoras ligeras

Ametralladora Mendoza C-1934, calibre 7×57 Mauser

La Mendoza C-1934 era una ametralladora ligera similar al fusil automático Browning M1918, fue fabricada integramente en México. Usaba balas calibre 7 x 57 Mauser, y se alimentaba de un cargador de 20 balas desde la parte superior. Don Rafael Mendoza produjo ametralladoras para el Ejército mexicano desde 1933 y todas han sido conocidas por su ligereza y bajo costo de producción, sin perder su fiabilidad. Empleaban un cilindro, en el cual los gases del disparo impulsan el pistón, cuyo émbolo está conectado a un cerrojo similar al de la Ametralladora Lewis a través de dos resaltes que lo hacen moverse y girar. La C-1934 tiene un sistema de desarme simplificado, en el cual se retira un pasador, la culata y se pliega la parte posterior del cajón de mecanismos para poder retirar el cerrojo y el pistón.

 La Mendoza C-1934 era de construcción muy conservadora, empleaba madera para la caja, el guardamanos, reforzado cubre hasta la mitad del cañon, con una larga culata, y una empuñadura de pistola donde se encuentra el gatillo, el cañon era de acero de buena calidad y terminaba en un cubreflamas, bastante largo, la refrigeracion se realizaba por medio de estrias al centro del cañon, el cual era rapidamente intercambiable, mediante un pasador de fijacion, la alimentación por medio de un cargador banana de 20 cartuchos, la munición era la normal del Ejército Mexicano en esa época, el 7 mm con reborde, el cerrojo era de doble cierre giratorio operado por gases, el arma se apoyaba en una base bipode plegable, ubicada detras del compensador de gases.

De: Fusil Ametrallador Mendoza

Caracteriticas Principales:

Pais: México

Calibre: 7mm (7 x 57 Mauser)

Peso: 8,4Kg

Largo Total: 1170 mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo abierto

Cadencia de tiro: 450 disparos/min

Alcance Efectivo: 548m

Cargador : Curvo de 20 balas.

La ametralladora ligera Mendoza C-1934  fue utilizada por los guerrilleros alzados durante la guerra del Escambray.

Foto: Guerrilleros Alzados en Escambray, Diosdado Mesa sostiene una ametralladora Mendoza C-1934 calibre 7mm, a su lado Enrique Membrides sostiene un fusil Garand M1, Diosdado Mesa sobrevivió a la Gran Ofensiva lanzada por Castro, escapó al exilio y regresó a Cuba en varias misiones de infiltración.

Foto: El comandante Alzado Sinesio Walsh y varios de sus hombres uno de ellos esta armado con una ametralladora Mendoza C-1934, Escambray, 1960.

Ametralladora Browning M1917 calibre 30-06

La Browning Modelo 1917 fue una ametralladora pesada empleada por las Fuerzas Armadas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en cantidad limitada durante la Guerra de Vietnam, así como por otros países. La M1917A1 era alimentada por una cinta, y poseia el sistema de refrigerado por agua. La M1917A1 tenía una cadencia de 450-600 disparos/minuto (dpm).

Ametralladora M1917A1

En la década de 1930, la oficina de artillería desarrollo una nueva placa inferior, que tenía alas laterales que surgió en ambos lados de la parte inferior del receptor, que se adjuntó a las placas laterales por medio de remaches. Esto solucionó el problema de las placas inferiores originales y se convirtió en estándar para todos los M1917 y M1919 . Mientras que el Arsenal de Rock Island en EE.UU. fue el líder en la conversión de las reservas existentes de la serie M1917 hacia la configuración 1917A1.  Rock Island Arsenal también desarrolló una camisa de agua completamente de acero que entró en producción en torno a 1943, lo que fue más fuerte que las chaquetas de bronce cubiertas anteriores. Estos componentes de acero eran intercambiables con los de latón anteriores para permitir la reparación de los componentes gastados o dañados de la chaqueta de agua.

Foto: Guerrilleros Alzados junto a una Ametralladora Browning M1917, Escambray

Las Milicias Nacionales Revolucionarias

Subfusil checoslovaco Sa-23 calibre 9×19 Luger/Para

SA23 SUBMACHINE

 Foto: Subfusil Sa-23 expuesto en un Museo de la República Checa.

Había cuatro subametralladoras en general, muy similares entre si: el SA 23, SA 24, SA 25 y SA 26. El diseñador principal fue Jaroslav Holecek (1923-1927), ingeniero jefe de la Česká Zbrojovka Strakonice (fábrica de armas). La serie Sa 23 utilizaban un sencillo “Blowback” acción de retroceso directo, sin cerrojo cerrado, y fuego de posición a cerrojo abierto. También utilizaban un disparador progresivo para seleccionar entre disparos en acción semi-automática a completamente automático. Por ejemplo, cuando se oprime ligeramente el gatillo, el arma se disparaba un solo tiro. Cuando se presionado aún más el gatillo, el arma se dispara a una velocidad completamente automática, hasta que se suelta el gatillo o el cargador esta vacío.

cuba milicianas

Foto: Milicianas armadas con subfusil Checo Sa.23, calibre 9×19 Luger/Para, cargador de 40 rondas.

sa25-1

Foto: El subfusil checoslovaco Sa 25 o Sa VZ 48b / Samopal vzor 48, modelo 1948) calibre 9mm, fue quizás el más conocido de una serie de subfusiles diseñados por la vieja Checoslovaquia (República Checa) introducido en 1948.

La serie Sa 23 fueron los primeros modelos de producción, ademas fueron las primeras armas en emplear un cerrojo “telescópico”, el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada. Esta característica reduce la longitud requerida de la metralleta significativamente y permite un mejor equilibrio en la manipulación. Manipulación ha mejorado aún más mediante el uso de una agarre vertical que  alberga el cargador de municiones y el mecanismo de gatillo, más o menos centrada a lo largo de la longitud del arma. El recibidor del arma fue mecanizado a partir de un tubo de acero circular. El diseño de los subfusiles de la serie SA 23  es más notable en Occidente por haber inspirado en gran medida a subfusil Uzi de origen israelita. La variante Sa 24 se introdujeron después de Checoslovaquia se unió al Pacto de Varsovia , y se rediseñaron para despedir a 7,62 × 25 mm Tokarev estándar. Los modelos 7,62 y 9 mm se pueden distinguir por la inserción del cargador: los modelos 7.62mm tienen cargadores que se inclinan hacia delante mientras que los modelos de 9 mm son verticales.

SAMOPAL SERIE

Exportación

La mayoría de los subfusiles 9mm Sa 23 y Sa 25  fueron aprobadas tanto a las milicias locales o vendidos para la exportación de excedentes, muchas de estas armas fueron entregadas en países como Cuba, Chile, Camboya, Libia, Líbano, Sudáfrica y otros. El servicio de 7,62 mm versiones era un poco más largo, pero para principios de 1960 el ejército checoslovaco comenzó a reemplazar a los subfusiles con algo mucho más eficaz, los rifles de asalto Sa.58 .

Subfusil automático PPhs-41, calibre 7.62x25mmTT

PPSh-41

El PPSh-41  es un subfusil diseñado en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas por el ingeniero Georgi Shpagin como una alternativa barata y simplificada del subfusil PPD-40. El PPSh-41 era un subfusil automático alimentado mediante cargador, accionado por retroceso de masas y que disparaba a cerrojo abierto. Fue una de las principales armas ligeras de las fuerzas armadas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. La cantidad total de subfusiles PPSh-41 fabricados durante la Segunda Guerra Mundial se estima en más de 6 millones. Hecho principalmente de chapa de acero estampada, podía ser alimentado mediante un cargador curvo o un tambor, con el cartucho 7,62 x 25 Tokarev. El PPSh-41 disparaba el cartucho soviético de pistola estándar 7,62 x 25 Tokarev.

ppsh41-3

Foto: El PPhs-41 era un subfusil facil desarme y mantenimiento.

Pesando aproximadamente 5,45 kg  con un tambor de 71 cartuchos y 4,32 kg  con un cargador curvo de 35 cartuchos, este subfusil podía hacer 900 disparos/minuto, una cadencia de disparo muy alta en comparación con otros subfusiles de la Segunda Guerra Mundial. Era un arma durable y de bajo mantenimiento hecha de materiales baratos y sencillos de obtener, principalmente chapa de acero estampada y madera. El PPSh-41 también tenía un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza. Su cañón con ánima y recámara cromadas le permitía resistir el uso de munición con fulminante corrosivo y los largos intervalos entre cada limpieza.

milicianosgg

Foto: Milicias Nacionales Revolucionarias armados con el subfusil soviético PPhs-41 calibre 7.62×25 TT.

ESCAMBRAY PPSH-41dd878

Foto: Miliciano en el Escambray armado con un subfusil soviético pphs-41

Fusiles de Asalto

Fusil FN FAL Belga calibre 7.62x51mm

El FN FAL (o FAL), siglas en francés de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) fusil de asalto calibre 7,62x51mm OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad. Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y disparados del mundo, muchas veces llamado “El brazo derecho de la Libertad” una verdadera leyenda de las armas de fuego. Fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos.Varias versiones de esta arma fueron adoptadas, compradas y fabricadas por Brasil, Turquía, Argentina, México, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y muchísimos otros países.

Foto: Las Milicias Nacionales Revolucionarias en busca de guerrilleros alzados en el Escambray, caminan armados con el fusil belga FN FAL calibre 7.62x51mm , y el rifle semi-automático M-52 calibre 7.62x45mm.

Foto: Milicias Nacionales Revolucionarias enviadas por Fidel Castro para patrullar la zona del Escambray, armados con el fusil FAL belga. Guerra del Escambray 1960-1966.

Foto: Miliciano dispara su fusil FN FAL durante los combates con los guerrilleros alzados en el Escambray.

Foto: Las milicias Nacionales Revolucionarias capturan a un guerrillero Alzado, el prisionero es apuntado con un fusil FAL  y un subfusil PPSh-41 de origen soviético.

El FAL es un arma automática con sistema operado por gases. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede cortar totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

Militia 1 FAL BELGA CUBA

Foto: Milicianos, dos de ellos armados con el fusil FN FAL Belga.

Fn FAL en Cuba.

En Cuba, durante el conflicto de Bahía de Cochinos, las Milicias Populares Revolucionarias y el Ejército Rebelde usaron como armamento oficial el fusil FAL de procedencia belga, el cual ya se venía recibiendo en la isla desde fecha tan temprana como 1960. El suministro de este armamento fue suspendido por el bloqueo económico impuesto a la isla por los EEUU, y su punto culminante fue la explosión del vapor La Coubre, en la rada habanera, el cual estaba cargado completamente de armamento de origen belga.

Caracteristicas Principales del fusil FAL Belga:

Fusil Springfield M1903, calibre .30-06 Springfield

M1903-Springfield-Rifle

El M1903 Springfield es un fusil de cerrojo adoptado por el ejército estadounidense en la primera década del siglo XX. El desarrollo del fusil Springfield M1903 fue debida a la necesidad constatada a raíz de las experiencias obtenidas en la Guerra Hispano-Americana.

Bertico_limpia_escambray fgd

Foto: Miembros del FAR en las montañas del Escambray, uno de ellos esta armado con un fusil Springfield M1903. Los otros guerrilleros sostienen fusiles semiautomaticos checos Vz-52.

springfield-1903

El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo y la consecuente recarga, el cerrojo tenía que amartillarse manualmente para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas calibre 7,62 mm, al igual que la mayoría de los fusiles de la época.El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un fusil más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un fusil potente y muy fiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial y lo utilizó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1939).

Caracteristicas Principales del Springfield 1903

Pais: USA

Calibre: .30-06 Springfield (7,62 x 63)

Peso: 3,9 kg (dependiendo de la densidad de la madera)

Largo Total: 1115 mm

Sistema de disparo: Cerrojo accionado manualmente

Cadencia de Tiro: 15 d/m

Alcance Efectivo: 600m

Cargador : Interno fijo alimentado por peines

Fusiles semiautomáticos Vz-52 (7.62x45mm) y el Vz-52/57 (calibre 7.62x39mm)

vz-52 (7.62x45mm)

vz. 52/57 (calibre 7.62x39mm)

 Fusil semiautomático vz-52. fue fabricado en checoslovaquia (Actual República Checa), fue adquirido al inicio del triunfo de La Revolución Cubana con el objetivo de armar sus fuerzas militares para la defensa de ese país. Después de terminada la Segunda Guerra Mundial en 1946, Checoslovaquia comenzó la nacionalización de la industria militar y adoptó oficialmente el principio de estandarización del armamento con la URSS. La nueva industria de armamento se ocupó principalmente de la recuperación del botín de armas y de la confección de piezas de repuesto para las armas checas más viejas. Se hicieron pocos contratos con el extranjero para la exportación de armamento debido a las vastas cantidades de armas producidas durante la guerra. El contrato más grande se hizo con Israel y duró de 1948 a 1949. La Alemania Democrática y Bolivia estuvieron entre los interesados en fusiles checos en el período de 1950 a 1951. Los diseñadores checos siempre fueron muy activos en la elaboración de nuevos diseños que parecían ignorar completamente la política de estandarización de los modelos soviéticos.

ESCAMBRAY MILICIAf

Foto: Miembros de las Milicias Nacionales Revolucionarias en la zona de Escambray uno de ellos transporta un fusil Vz-52 de origen Checoslovaco.

Foto: Miliciano de las Milicias Nacionales Revolucionarias armado con un fusil Checo VZ. 52/57 calibre 7.62x39mm.

ESCAMBRAY VZ 52f

Foto: Jóvenes milicianos en el Escambray armados con el fusil checoslovaco Vz-52.

A partir de 1949 la industria militar checa desarrolló varios diseños en calibres diversos. Al modelo M-493 de 1949 se le hicieron modificaciones y el fusil resultante, el M-502, fue finalmente adoptado bajo el nombre de vz-52 con recámara calibre 7.62x45mm. El vz-52 fue reconocido como el fusil semi-automático que justo se necesario para rearmar al ejército. Este fusil fue diseñado por J.Kratochvil de la fábrica Ceska Zbrojovka, NP. en Strakonice. Entró en producción en Povaska Bystrica, donde se fabricó desde 1952 hasta 1955, y en Uhersky Brod de 1952 a 1957. Con la aprobación de la URSS fue exportado a Egipto, Siria y Cuba. Con la formación del Pacto de Varsovia, la URSS ordenó la adopción del cartucho soviético 7.62x39mm.

Foto: Milicianos en el Escambray armados con el fusil automático Vz.52/57 de calibre 7.62x39mm,

Foto: fusil semiautomático vz-52/57 con su bayoneta desplegada

El nuevo fusil, vz-52/57, modificado para el calibre sovietico 7.62×39, toda la producción adicional del fusil fue re-designado vz. 52/57. El vz. 52/57 es idéntico al vz.52 a excepción de su cañón y sus municiones. El fusil vz. 52/57 encuentran en mejores condiciones debido a la cromado de recámara. Las municiones del vz. 52 puede ser utilizado en el vz. 52/57, pero que no se alimentan con la misma fiabilidad.

Caracteristicas Principales:

Pais: Checoslovaquia

Calibre: vz 52 7.62x45mm (7,62x39mm – vz-52/57)

Acción: Operado por los gases

Largo total: 1000 mm

Peso descargado: 4.45 kg

Capacidad: 10 cartuchos en cargador removible

Fusil de asalto AK-47 calibre 7.62x39mm

 El AK-47 (“Avtomat Kaláshnikova”) fue diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, que combatio en la Segunda Guerra Mundial. Dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala, para luego convertirse en la principal arma ligera del Ejército soviético. La URSS primero armó con el AK a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes; sin embargo, hasta 1999 la planta mecánica de Izhevsk no registró el fusil de asalto como marca comercial. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial 100 millones de ejemplares. El  AK-47 pesa 4,3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 mm y el calibre es 7,62 mm. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

Foto: Santiago Gutiérrez Oceguera Combatiente de las Milicias Nacionales Revolucionarias,  armado con un fusil soviético AK-47, Guerra del Escambray 1960-1966.

Santiago Gutiérrez Oceguera.

Combatiente revolucionario cubano, desde muy joven se vinculó a las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución colaboró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias desde cuyas filas participó en diferentes movilizaciones. Fue miembro de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubana y tuvo una destacada participación en la Lucha Contra la guerrillas de Alzados, tanto en operaciones combativas y clandestinas. Lucho tanto en Las Villas (Escambray) como en Matanzas, participó en operaciones combativas y clandestinas, destacándose por su decidida actuación en la Operación Exterminio, que permitió la captura de varios jefes de bandas de alzados contrarrevolucionarios y gran número de sus integrantes.

 Foto: Milicias Nacionales Revolucionarias rastrillando zonas en el Escambray, uno de ellos esta armado con el fusil soviético AK-47.

Foto: Elementos de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el Escambray armados con el fusil de asalto soviético AK-47.

Mortero soviético M37 de 82mm

Soviet Made M 37 82Mm Mortar

El mortero M37 es un mortero convencional de 82mm de diseño ruso. Se desarrolló justo antes de la Segunda Guerra Mundial rapidamente tomando como el mortero Soviética estándar. La familia de los  morteros soviéticos de 82mm a menudo se llama la M37, ya que era la versión más producida de este mortero. Los nombres alternativos son la PM-37 y M1937. El M37 fue uno de los morteros más producido en el mundo.Copias de este mortero fueron producidas en los paises del Pacto de Varsovia y de la República Popular China. La M37 posee un bozal convencional y una placa base circular, el  M37 es un sistema de armas muy resistente y fácil de usar. Es capaz de disparar rondas de 15 a 25 por minuto a un rango de 3 km. Para la mayoría de los casos los morteros M37 que todavía se encuantran en servicio siguen siendo un un sistema de armas muy potente. El mortero M37 normalmente se transporta en un vehículo ligero y puede ser llevado en varias partes en distancias cortas. Las variantes M41 y M43 tienen un carro de dos ruedas integradas, pero la movilidad mejorada no superan el rendimiento reducido. Los morteros M37 y sus derivados fueron exportados a la mayoría de los aliados Soviética.

mortero 82mm cuba milicia

Foto: Milicianos cubanos preparan un Mortero soviético M37 de 82mm.

Guerra del Escambray 1960

~ por marduk28 en diciembre 7, 2012.

7 comentarios to “Algunas armas utilizadas en la guerra del Escambray (1960-1966)”

  1. Exlente post sobre este la Guerra del Escambray y la Invasión de Giron, mil gracias por aceptar mi sugerencia, como siempre es muy minuciosos, y documentado, como el resto de tus investigaciones. Te comento algunas anécdotas de la historia, que he recibido tanto oralmente de testimoniantes como de alguna literatura: En la Guerra del Escambray, fue donde su etilizo por primera vez el AK 47, casi al final, no se en que año se adopto el AK como fusil oficial del ejercito cubano, pero durante mucho tiempo el unico ejemplar que se vio en el Escambray fue uno propiedad de el jefe de operaciones antiguerrilleras, General Raul Menendez Tomasevich (cubano, al parecer de familia rusa) que lo llevaba, probablemente un regalo de algun oficial sovietico, el ejemplar de AK, fue incluso el primero en entrar en Cuba y el Gral lo portaba como un objeto curioso. Por otro lado, algunas unidades de LCB usaro al principio fusiles sovieticos SKS, que les fueron remplazados al poco tiempo por los checos, que segun me dijo el testimoniante , el cambio fue fatal, por que los chechos no sopoprtaban el clama humedo de la sierra , y se llenaban de oxido , por lo que habia que limpiarlos constantemente, mientras la SKS podia estar sucio mucho tiempo y soportaba bien. Otro testimoniante me conto que usaba el fusil FAL, en modalidad de granadero, por lo que en la escuadra iba detras, cuanta que tambien disparo tantas balas con su FAL, que la boquilla tuvo que cambiarsela porque se le agrieto por el calor, y se abrio como una flor, pero que incluso asi tiraba, Una da las tacticas de las LCB era situar una escuedea de 7 hombres en cada casa campesina d ela sierra, dispersas por el lomerio, uno testimoniante me conto que en la noche, usaban las PPsh, para disparar rafagas con ritmo musical, y ´comunicarse ´ con la escuadra mas cercana, a modo de diversion, muchos milicianos eran adolescentes y este mismo señor me dijo que despues el se dio cuenta de lo inprodente de esos actos pues se quedaban sin municion por divertirse asi. El mismo que me conto lo de lo SKS, me dijo tambien que usaban unas bazokas de fabricacion china, mas finas que las norteamericanas, y que con ellas desfilaron en la Plaza de la Revolucion, pero que no sabe si se usaron en combate, recuerdo haber visto algunas fotos de ese desfile donde se ven las bazukas chinas. La Carabina San Cristobal, fue adquirida en varios lotes pro el gobierno de Batista para combatir al Ejercito Rebelde, porloq ue con frecuencia pasaban de manos del ejercito a la de los rebeldes, pero a estos no les gustaba por que segun decian eran muy malas en su funcionamiento, y se trababan, así que a la primera oportunidad la cambiaban por otra arma. En la guerra del Escambray tambien se usaron helicopteros MI -2 . La PPsh, se usaba mayormente con peine de 30 balas, y no con disco, por que el disco se trababa. En el Scambray las milicias tambein usaron una ametralladora portatil de bipode, checa VZ, con discos, auqnue podia usar cinta, en Playa Giron, habia un grupo de milicianos de guardia la noche de la invasion, y tenian una de esas, tanto con disco como con cinta, la cinta tenia le defecto de trabarse, meintras el disco era mas eficiente, pero los milicianos les gustaba verla con al cinta puesta por que segun decian parecia de una pelicula de hollywood, cuando desembarco la brigada 2506, la VZ disparo, pero como estaba con cinta se trabo enseguida. Los inavsores llevaban tambien fusiles Garand o Sprinfield con mira telescopica, durante algunos combates nocturnos las milicias avanzaron mientras los invasores de replegaban a posiciones resguardadas, los milicianos entusiasmados avanzaron demasiando a las posiciones abandaonadas en medio de una sabana, al amanecer no tenian donde refugiarse y sus camisas azules (que simbolizaba su origen obrero) los delataba, muchos murieron alli, alcanzados por francotiradores invasores, El uso de camisas azules fue un error fatal en el diseño de lso uniformes que se demostro en Giron, mientras los invasores iban con camuflaje , los milicianos eran muy visibles. Tambien lso invasores lograron ubicar varias ametralladoras y varios milicianos fueron heridos en las nalgas y la espalda por el fuego rasante y la falta de refugio. Los invasores llevaron algunos tanques Sherman, creo que 5 , que sirvieron de poco, uno se exibe en el museo de Playa Giron, tambien llevaron algunos cañones. Hay que señalar que los invasores tenian comunicación por radios, mientras las milicias hicieron todos susu movimientos sin disponer de radios, al parecer no los tenian, inexplicablemente. Incluso al llegar a la playa , el jefe de operaciones conocodo como ¨Gallego¨ Fernandez, no tenia forma de comunicarse con el puesto de mando donde estaba Fidel Castro, al ver los barcos de la US Navy, los tanquistas cubanos querían disparar desde los tanques T34 y los obuses autopropulasados SAU 100, pero Gallego tomo la desicion de no disparar contra los barcos, solo contra las embarcaciones de los invasores que trataban de retirarse. Como te gustan las guerras olvidadas, no se si conoces, la Guerra del Ogaden(1977), entre Etipia y Somalia, que en Cuba se conoce como Guerra de Etipia, ya que Cuba envio unos 40 mil hombres para apoyar al gobierno etiope de Mengistu contra el somali General Siad Barre (al principio también aliado de Cuba) se usaron armas sovieticas , norteameracanas , e italianas, incluyendo aviones MIG 17 etiopes y F5 somalos. En esta guerra se dio la batalla de tanques mas grande en despues de la Segunda Guerra Mundial .Otra guerra olvidada es la Guerra de Angola donde Cuba envio 100 mil hombres, y desplegó todo el armamanento que tenia en la epoca (1974-1991), incluyendo aviones MIG 23 cubanos que se enfrentaron a los MIrages sudafricanos. El general Toamsevish, (el mismo del AK 47) en el Escambray fue enviado al inicio de la guerra a combatir contra las guerrillas de la UNITA, dirigidas por Jonas Sabimbi , pero a diferencia de el Escambray no pudo dominar una zona de operaciones tan grande como Angola. Vi la investigacion que realizaste sobre la guerra en Rodesia, y me parecio exelente. Espero tus próximas investigaciones para disfrutarlas.

    • Gracias por las anecdotas de la guerra de Escambray,la verdad no conocia esta guerra, gracias de nuevo.,..me costo encotrar fotos e información en la web ya que es una guerra casi olvidada.no, esa Guerra del Ogaden no la conozco, mas adelante es posible que busque información sobre ese conflicto.. un gran saludo desde Argentina!.

  2. Es un error lo de los tanques que llevaron los mercenarios a Girón. No fueron Sherman si no, M-48 (mucho más modernos). Y sobre la guerra del Escambray, no fueron unos miles de campesinos, si no más de 60 000 (superando en decenas de miles, a los alzados en la Sierra, contra la Tiranía de Batista) además de estar abastecidos por mar y aire por el ejercito de los Estados Unidos, solo que en no pocas oportunidades los cargamentos caían en manos del ejercito cubano, gracias a las labores de inteligencia, dentro de las filas anticastristas.
    Aunque tengo que decir que en otros datos, de carácter técnico eres acertado y minucioso. Te recomiendo repases datos históricos que puedes encontrar en materiales y entrevistas relacionados con el tema.

  3. ¿Se supone que a Cuba, quizás despues de la Revolución, llegaron los fusiles de asalto checos Vz. 58?, ¿podeis colgar fotos de esta arma en Cuba?.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: