Algunas armas utilizadas en la guerra de Vietnam 1965-1975.

Un conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre 1958 y 1975 y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra de Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.

Foto: Desembarco estadounidense en las playas de Danang 1965.En lugar de una dura oposición, en la playa les esperaban las autoridades locales y unas jovencitas con guirnaldas de flores al estilo hawaiiano. muy pronto todo eso iba a cambiar, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Marines desembarcan en las playas de Vũng Tàu, Vietnam del Sur, Guerra de Vietnam 1965-1975.

El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS. La corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas.En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967.

Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la guerra retrasmitida por los medios de comunicación ademas de varias matanzas fueron cometidas por las tropas de EE.UU. como la conocida masacre de My Lai hicieron enormemente impopular a la política de EE.UU.en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento “hippie”.Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada.

Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh capital de Camboya cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 los norvietnamitas tomaron Saigón. La guerra había terminado. La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido..Lo que se vino a denominar el “síndrome de Vietnam” supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

Foto: Las tropas de Vietnam del Norte corren através de la pista de base Son Nhat Tan en Saigón detrás aviones de transporte abandonados de la fuerza aérea de Estados Unidos 30 de abril 1975. La toma de Saigón marcó la caída del sur apoyado por Estados Unidos y el fin a una década de lucha.

Foto: La Caída de Saigón (conocida también como Liberación de Saigón) el 30 de abril de 1975, vio la captura de la capital survietnamita de Saigón por el Viet Cong. Ocurrió una evacuación masiva de diplomáticos y personal de apoyo estadounidense, ciudadanos extranjeros y refugiados vietnamitas, antes que cayera la ciudad. La Caída de Saigón marcó el fin de la Guerra de Vietnam y la reunificación del país.

Algunas unidades que lucharon en la guerra de Vietnam

Estados Unidos y sus aliados Survietnamitas

La 101ª División Aerotransportada

La 101ª División Aerotransportada (Asalto Aéreo) (en inglés: 101st Airborne Division (Air Assault)) es una división de asalto aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Se creó en 1942 como una división paracaidista, pero durante la Guerra de Vietnam se rediseñó como una unidad aeromóvil y, más tarde, como división de asalto aéreo. La 101ª mantiene el identificador “Airborne” (Aerotransportada) aunque no realiza operaciones paracaidistas a nivel de división. La división tiene como base Fort Campbell, en el estado de Kentucky, y sirve actualmente en Irak y Afganistán.

Guerra de Vietnam

A mediados de la década de 1960, la 1.ª Brigada y diversas unidades de apoyo fueron desplegadas en la República de Vietnam, seguidas por el resto de la división a finales de 1967. Durante casi los 7 años en que combatió en Vietnam, participó en 15 campañas, entre las que destacan la Batalla de la Colina de la Hamburguesa en 1969 o la Base de Fuego Ripcord en 1970. La 101.ª fue desplegada con el I Cuerpo para cortar las rutas de infiltración del Ejército de Vietnam del Norte (NVA) en Laos y Valle de A Shau. Parte de la división apoyó la Operación Lam Son 719, la invasión del sur de Laos en el 1971, pero sólo unidades de aviación entraron en Laos.

Foto: Soldados de la 101 División Aerotransportada durante la Batalla de la colina de la hamburguesa, Dong Ap Bia, Vietnam 1969.

Foto: Evacuación de heridos de la 101 provenientes de la Colina Hambuerguesa, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Durante los 7 años de servicio en Vietnam, la división tuvo 4.011 muertos en acción y 18.259 heridos en acción..Se dice que la mayoría de los norvietnamitas nunca habían visto un águila calva, y por lo tanto llamaban a los soldados de la 101.ª como “Hombres Gallinas”. Los comandantes del Viet Cong incluían regularmente en sus reportes que evitaban establecer combate con los “gallinas” a toda costa, pues estaban seguros de que perderían. Por tanto, esto sigue siendo un motivo de orgullo entre los veteranos que sirvieron en Vietnam con la 101.ª.Las bajas de la 101.ª en Vietnam fueron el doble de las que había tenido en la II Guerra Mundial, con 4.022 muertos en acción fue el tercero más alto de todas las unidades de tierra del Ejército de los Estados Unidos, por detrás de la 1.ª División de Caballería (5.464) y la 25.ª División de Infantería (4.561).

Foto: Soldados del 101ª División Aerotransportada luego de la batalla en Colina Hamburguesa.

Batalla de la Colina de la Hamburguesa

El 11 de mayo de 1969 el 3er batallón de la 101ª División Aerotransportada informó de la presencia de tropas enemigas en lo que entonces se denominaba simplemente colina 937, en el Valle de Ashau, a pocos kilómetros de la frontera con Laos, y el alto mando ordenó que dicha posición fuera tomada a cualquier precio. Se atacó los días 12, 13 y 14; fueron tres los ataques sucesivos en los que las tropas norteamericanas sufrieron grandes pérdidas. Se solicitó apoyo aéreo y la Fuerza Aérea realizó un fuerte bombardeo con napalm y alto explosivo, pero los norvietnamitas se encontraban bien protegidos en refugios excavados un poco por debajo de la cima, de modo que resistieron la embestida. Con la incorporación de otros dos batallones norteamericanos y tropas survietnamitas se volvió a intentar la toma, pero nuevamente los norvietnamitas aguantaron el envite.

Foto: El 101ª División Aerotransportada en la colina Hamburguesa, Guerra de Vietnam 1965-1975.

El día 19 se habían lanzado ya diez ataques. La defensa comenzaba a flaquear y la posición estaba perdida, pero un helicóptero artillado norteamericano equivocó las coordenadas y barrió casi por completo a la columna que trepaba entre los árboles y la maleza. La toma no se produjo.El undécimo ataque, el día 20, culminó con la conquista de la colina. Sin embargo, unos días después se ordenó abandonar la posición y los norteamericanos se marcharon llevando los cuerpos de sus compañeros que pudieron encontrar.Además de la dureza del combate y de la resistencia de las tropas norvietnamitas que defendían la posición, hubo que tener en cuenta la lluvia, los insectos y las altas temperaturas. Sin embargo, nada de esto indujo al oficial al mando, el teniente coronel Weldon Honeycutt, a dudar de su obligación de tomar la posición. Cuando la batalla terminó, sus hombres ofrecieron 10.000 dólares por su cabeza.

Foto: Heridos de la batalla de  la Colina Hamburguesa,Guerra de Vietnam 1965-1975.

El número de víctimas norteamericanas fue de 86 (si bien sólo se pudieron recuperar 60 cadáveres) y 480 heridos. Fue este elevado número de bajas el que hizo que los soldados denominaran a la colina como Colina de la Hamburguesa, un chiste macabro en el que identificaban los cuerpos de sus compañeros muertos y heridos como picadillo para hamburguesa, y en referencia a una batalla de similares características durante la Guerra de Corea.

La 25 ª División de Infantería

La 25 ª División de Infantería (apodada “Rayo del Tropico”) es una gran unidad militar relacionada con las operaciones en la región Asia-Pacífico. Fue creada el 1 de octubre de 1941 en Hawai, y se creó utilizando las tropas de la División Hawai. En respuesta a una solicitud del Comando de Asistencia Militar de EE.UU. en Vietnam , la división envió 100 helicópteros artilleros de puerta a la República de Vietnam a principios de 1963. En agosto de 1965, la participación de una mayor división en la próxima guerra de Vietnam, incluido el despliegue de la Compañía C del Batallón de Ingenieros 65, a Vietnam del Sur para ayudar en la construcción de instalaciones portuarias de Cam Ranh Bay . A mediados de 1965, 2.200 hombres de la División “Rayo del Tropico” participaron en la guerra de Vietnam. La división se ordenó de nuevo a contribuir con fuerzas de combate en diciembre de ese año. Su regimiento de reabastecimiento, el 467o, fue mandado por el teniente coronel George S Dotson hasta el final de la guerra.

Foto: helicópteros de transporte aéreo UH-1D, durante la operación “Wahiawa,” una misión de búsqueda y destrucción llevada a cabo por la 25 División de Infantería, al noreste de Cu Chi, Vietnam , 16 de mayo 1966.

Foto: Los miembros de la 25 División de Infantería 2 º Batallón “Rayo del Tropico” Cruzando el  agua de los arrozales durante una reciente misión de búsqueda y destrucción.

Nota: Se refiere a la estrategia contra-guerrilla que se convirtió en un componente infaltable en la guerra de Vietnam. La idea era introducir las fuerzas de tierra en territorio hostil, buscar al enemigo, destruirlo, y retirarse inmediatamente después. Con la utilización de helicópteros lo que dio lugar a una nueva forma de guerra, el envío de caballería aérea  una guerra de desgaste se utilizaría, eliminando al enemigo mediante el uso de “búsqueda”, a continuación, “destruir” recuento de cadáveres, lo que sería la herramienta de medición para determinar el éxito de la estrategia de” búsqueda y destrucción “. Contar cadáveres del enemigo era una práctica común entre las fuerzas militares para hacer cumplir normas estrictas sobre una misión de búsqueda y destrucción.

Durante las ofensivas del Tet de 1968 y 1969, los soldados Rayo del Tropico jugaron un papel decisivo en la defensa de la sitiada ciudad de Saigón . Debido a su éxito en defenderse de ese ataque, la 25 División de Infantería pasó la mayor parte de 1970 una mayor participación en la vietnamización del programa que en un combate real. De mayo a junio de 1970, soldados Rayo del Tropico participaron en golpes profundos junto a sus aliados en santuarios enemigos situados en Camboya . En operaciones de Incursión, estas unidades confiscaron miles de toneladas de suministros y cientos de armas. Este tipo de operaciones paralizado los esfuerzos de Camboya en contra unidades americanas.

Tras su retorno de Camboya a Vietnam del Sur, la división vuelve a tomar asiento en Programas de vietnamización. La guerra llegaba a su fin.  Segunda Brigada fue el último elemento de la División de Rayo del Tropico para salir de Vietnam. Llegaron a la base hawiaiana de Schofield Barracks, en los primeros días de mayo de 1971. Durante la guerra de Vietnam, 22 Medallas de Honor se concede a los soldados Rayo del Tropico.

3 ª División de infantería de Marina

3 ª División de infanteria de Marina es una división en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos con base en el campamento de Courtne. Es una de las tres divisiones del Cuerpo de Marines en servicio activo, y junto con la 1st Marine Aircraft Wing y el 3 Grupo de Logística de Marina (3rdMLG) constituyen la III Fuerza Expedicionaria de Marina (MEF III).

Foto:Un joven Marines espera en la playa durante el desembarco de la marina en Da Nang, 1965, guerra de Vietnam 1965-1975.

La división se formó y luchó durante la Segunda Guerra Mundial y combatió durante cuatro años continuos en la guerra de Vietnam. Eran conocidos con el sobrenombre de Fighting Third, fueron los primeros americanos en ser enviados para defender el aeropuerto de Da Nang  y a finales de 1965 ya tenían desplegados a todos sus regimientos sobre el terreno (3º, 4º y 9º). En octubre de 1966 el General Lew Walt ordenó establecer puntos fuertes al Sur de la DMZ. La división movió sus cuarteles de Da Nang a Phu Bai a finales del 66. La primera gran operación multiregimiento fue en julio de 1966 y fue llamada Operación Hastings; a la que le siguió la Operación Prairie en octubre. Esta área pasaría a ser conocida como Leatherneck Square.

Foto: 3ª División de Marines preparan una colina , 1968.

El 14 de noviembre de 1967, el comandante de la 3ª División de Marines falleció al ser abatido su helicóptero al Noroestede Hue City. Algunas de las mayores operaciones en 1967 y principios de 1968 en esta área fueron Operación Prairie III, Operación Prairie IV, Operación Hickory, Operación Cimarron, Operación Buffalo, Operación Kingfisher y Operación Kentucky. Cerca de 8.000 NVA (Ejército de Vietnam del Norte) fueron abatidos en este período de tiempo. Los Marines sufrieron más de 1400 bajas y alrededor de 9.000 heridos. Fueron premiados con cinco Medallas de Honor y cerca de 40 Navy Crosses en este período. Por su servicio meritorio en la República de Vietnam, la División fue condecorada con la Citación Presidencial a la Unidad en 1967.El 3º de Marines salió de Vietnam en noviembre de 1969 habiendo recibido la Medalla de Honor más de 20 marines.

1 ª División de Caballería

La 1 ª División de Caballería (“Primer Equipo”) es una de las divisiones de combate más famosos y más condecorado del Ejército de los Estados Unidos. Su base se encuetra en Fort Hood , Texas. Se formó en 1921 y estuvo en servicio durante la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, la Guerra del Golfo Pérsico , con la Fuerza de Estabilización en Bosnia-Herzegovina, en la guerra de Irak , y en la Guerra en Afganistán.

Durante la guerra de Vietnam en 1966.

La siguiente división entró en combate durante la Guerra de Vietnam . Ya no es un convencional infantería unidad, la división se había convertido en un asalto aéreo división como la 1 ª División de Caballería (Aeromóvil), comúnmente conocida como la 1 ª División de Caballería Aérea, utilizando helicópteros como transporte de tropas.  inició la implementación en campo de Radcliffe , An Khe , Vietnam. La división, junto con la División Aerotransportada 101 , perfeccionado nuevas tácticas y la doctrina de helicópteros transmitidas por los asaltos en los próximos cinco años en Vietnam. Todos los aviones llevó insignia para indicar su batallón y compañía.La División fue equipado con el rifle M16 , el helicóptero UH-1 portador de la tropa , el AH-1 helicóptero de ataque  y el helicóptero de carga CH-47 Chinook .

Foto: Un helicóptero UH-1D piloteado por el Major Bruce Crandall sube hacia el cielo después de descargar soldados de infantería estadounidenses.

Foto: Los hombres de la 1 ª División de Caballería Aérea (Air Mobile), listo para una Operación”Search and Destroy” , en torno a su base de An Khe, en el centro de Vietnam, entre Pleiku (oeste) y Qui Nhon (este).Guerra de Vietnam 1965-1975.

La mayor parte de 1967 la 1 ª División de Caballería se dedicó a la Operación Pershing . Esta fue una búsqueda a gran escala de las zonas de II Cuerpo con resultados,  5.400 enemigos muertos y 2.000 capturados. La división de re-desplegado a Camp Evans, al norte de Hue en el I Cuerpo Táctico Zone, durante el 1968 Ofensiva Tet , que participan en recuperar Quang Tri y Hue. Después de intensos combates en Hue, la división se trasladó a aliviar el Cuerpo de Marines de unidades sitiadas en la Khe Sanh combate base ( Operación Pegaso ) en marzo de 1968. La División de Caballería próximo 1 realizado importantes operaciones de limpieza en el valle de A Shau desde mediados de abril hasta mediados de mayo de 1968. Desde mayo hasta septiembre de 1968, la división participó en la pacificación local y ” MedCap “(Médico programas de divulgación para ofrecer ayuda médica a la población local vietnamita)

En el otoño de 1968, la 1 ª División de Caballería se trasladó al sur de la Zona Táctica del III Cuerpo al noroeste de Saigón , junto a una región camboyana  comúnmente conocida como el “pico loros”. En mayo de 1970, la división fue una de las unidades de EE.UU. que participaron en la incursión en Camboya , retirandose de ella el 29 de junio. La división a partir de entonces tomó una posición defensiva mientras que la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam continuaba velozmente. El grueso de la división fue retirada el 29 de abril de 1971, pero su 3 ª Brigada fue uno de los últimos dos principales unidades en Vietnam, con salida 29 de junio 1972. Su 1er Batallón, 7mo Caballería , como la unidad principal de la Fuerza de Tarea Garryowen, permaneció otros dos meses. Las bajas en Vietnam fueron 5.444 muertos en acción y cerca de 26.592 heridos en acción.

 Foto: Elementos de 1 ª División de Caballería durante una misión.Guerra de Vietnam 1965-1975.

Fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos, mejor conocidos como los “Boinas Verdes”

Los Boinas Verdes llamados asi por sus boinas de servicio, son una fuerza de operaciones especiales encargados de cinco misiones principales: la guerra no convencional (la misión original y más importante de las Fuerzas Especiales), defensa interna extranjera, especiales reconocimiento, la acción directa y la lucha contra el terrorismo. Los dos primeros enfatizan idioma, cultural, y la formación profesional en el trabajo con las tropas extranjeras. Otras tareas incluyen el rescate de rehenes, búsqueda y rescate en combate (CSAR), asistencia a la seguridad, el mantenimiento, la asistencia humanitaria, el desminado humanitario, la lucha contra la proliferación, las operaciones psicológicas, persecuciones, y las operaciones antinarcóticos, otros Pueden informar directamente al Comando Central de Estados Unidos o de otras autoridades de comando.La Agencia Central de Inteligencia (CIA) División Especial altamente secreta Actividades (SAD), y más concretamente su grupo elite de Operaciones Especiales (SOG) recluta a soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Foto: Boina Verde traslada un herido.

En Vietnam

Cuando en 1965 los infantes de marina estadounidenses desembarcaron en Da Nang no eran las primeras tropas norteamericanas que ponían pie en Vietnam. Los Boinas Verdes estaban allí desde 1957. Como Fuerzas Especiales estadounidenses, habían sido enviados en calidad de asesores militares para entrenar y asistir al Ejército de Vietnam del Sur, también comenzaron a equipar y entrenar a las primitivas minorías étnicas “montagnard” que vivían a lo largo de la frontera con Laos y Camboya. Sus misiones consistieron principalmente en entrenar a milicias civiles para combatir al vietcong y al EVN y cortar los suministros enviados por la Ruta Ho Chi Minh.Los boinas verdes fueron una de las más eficaces fuerzas con las que contaron los estadounidenses en el sureste asiático y su campaña la que obtuvo uno de los mayores éxitos o el mayor. Pese a ser extranjeros y de otra raza generalmente consiguieron ganarse bastante bien a la población; sus acciones causaron fuertes pérdidas al EVN.

Los Navy Seals de la armada de los Estados Unidos

Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (en inglés: United States Navy Sea, Air and Land) o SEAL , conocidos habitualmente como Navy SEALs, son la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos. Los SEAL están encuadrados en el Mando de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (NSWC o NAVSOC), que es el mando de la Armada de los Estados Unidos para las operaciones especiales. Bajo la dirección del mismo se entrenan, planifican y ejecutan sus misiones los equipos SEAL, asi como los equipos SWCC (tripulantes de las embarcaciones de operaciones especiales). Los SEAL son el componente marítimo del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM).

El acrónimo de la unidad (“SEAL”) hace referencia a su capacidad para operar en mar, aire y tierra; pero es su habilidad para trabajar bajo el agua la que los diferencia de la mayoría de las demás unidades militares del mundo. La experiencia adquirida al operar en campos de batalla en el océano o en agua dulce ha dado forma a su identidad y, como resultado, se les considera como una de las unidades anfibias más altamente calificadas y capacitadas del mundo. Los Navy SEALs están entrenados y han sido desplegados en una amplia variedad de misiones, incluyendo operaciones de acción directa y de reconocimiento especial, guerra no convencional, defensa interna en el extranjero, rescate de rehenes, contraterrorismo y otras misiones. Sin excepción, todos los SEALs son miembros masculinos de la Armada, del Cuerpo de Marines o de la Guardia Costera de los Estados Unidos. De todos modos los SEALS no verían la luz hasta 1962. El fracaso de Bahía de Cochinos hizo que el presidente Kennedy solicitara la creación de una fuerza especial. En este momento, la Armada dio luz verde a la creación de un cuerpo de operaciones especiales bajo el nombre codificado de SEAL, cuya misión sería la guerra de guerrillas y operaciones clandestinas en los entornos marítimo y fluvial.

Foto: Un Navy Seals patrullando el Rio Mekong, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Los Navy Seals en Vietnam.

En febrero de 1964 los SEALs operaban dentro de Vietnam del Norte, en mayo de ese año (1964) los Grupos de Defensa Irregulares Civiles comenzaron a enviar los primeros nativos para participar en el Proyecto Delta, en septiembre empezaron las actuaciones dentro de Laos y en 1965 dentro de Camboya.6De esta forma los SEALs fueron enviados a Vietnam del Sur para realizar misiones Sat Cong (Matar Comunistas), reconocimientos, información, vigilancia, rescate de prisioneros, guerra psicológica y un largo etcétera donde destacaron sobre las demás fuerzas americanas, llegando a ser considerados por amigos y enemigos como una de las fuerzas más duras y temibles. Recibiría el encargo, entre otros, de vigilar y patrullar el delta del río Mekong donde sus lanchas de la Fuerza Fluvial Móvil comprobaron todos los peligros y la facilidad de los guerrilleros del Viet Cong de realizar ataques muy mortíferos contra ellos. Los SEAL desarrollaron un duro trabajo, acumulando un impresionante historial de combate y logrando tres Medallas de Honor del Congreso.El 28 de Octubre de 1965 murió el primer SEAL en Vietnam. Desde entonces hasta 1972 murieron otros 45 SEAL.

Foto: Seals capturan un guerrillero del Vietcong, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Vietnam aportó muchas lecciones que se integraron en el entrenamiento y procedimientos de los SEAL.Los SEAL realizaron misiones clandestinas a Vietnam del Norte desde mayo de 1964 a 1971, estas incluían sobre todo reconocimientos del Puerto de Hải Phòng y otros puntos estratégicos. En estas misiones eran insertados desde submarinos y luego ascendían por ríos o se acercaban a la costa mediante botes inflables IBS. Las patrullas costeras y de interdicción incluían control y captura de botes, búsqueda y sabotaje a la industria marítima norvietnamita.Los SEAL empezaron a desplegarse en Vietnam del Sur en 1966, inicialmente dedicándose a operaciones de inteligencia. Los SEAL establecían puestos de observación en el Delta del Mekong para localizar la red de rutas del Viet Cong. Cuando localizaban una ruta o base enemiga se establecían emboscadas o ataques.

La primera operación importante fue en diciembre de 1966, se capturaron documentos que indicaban la situación de los pozos de agua del Viet Cong en la Zona Especial de Rug Sat. Los SEAL volaron esos pozos y privaron al enemigo de la mayor parte de su agua fresca.En septiembre de 1967 y marzo de 1968 los americanos lanzaron operaciones para destruir los Búnkers y almacenes enemigos en el Delta del Mekong, en ellas los SEAL actuaron como exploradores y guías, localizando los objetivos y dirigiendo los ataques. Los SEAL también demolieron puentes a los largo de la Ruta Ho Chi Minh y tuvieron una importante participación en el Programa Phoenix.

Foto: Navy Seals del Pelotón Julieta, capturaron  un muelle cerca de Ben Tre en el sudeste de Vietnam. El Seal en el centro con la ametralladora STONER63A es el teniente Michael Collins. El teniente Collins murió en combate el 4 de marzo de 1971.Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Un grupo de Navy Seals durante la guerra de Vietnam.

El Ejército de la República de Vietnam del Sur o ARVN

El Ejército de la República de Vietnam o ARVN para referirse a las fuerzas de tierra, eran las fuerzas armadas de Vietnam del Sur, creadas para defender el nuevo país de cualquier amenaza exterior y su independencia como nación. Cosa que, casi desde el nacimiento de Vietnam del Sur, tuvieron que hacer. Desde el principio fue formado y entrenado por las decenas de miles de asesores que Estados Unidos había desplazado a Indochina para apoyar a los franceses primero y al gobierno pro occidental del Sur después. Por este motivo su material era de origen estadounidense y su estructura de mando y operaciones también. Estados Unidos armó al ARVN desde el principio con las mejores armas que pudo. Se estima haber sufrido 1.394.000 víctimas (muertos y heridos) durante la guerra de Vietnam. Después de la caída de Saigón a la invasión del Ejército de Vietnam del Norte (NVA), el ARVN se disolvió completamente. Mientras que algunos oficiales de alto rango habían huido del país para los Estados Unidos o en otros lugares, miles de ex oficiales del ARVN fueron enviados a campos de reeducación por el gobierno comunista de la nueva y unificada República Socialista de Vietnam.

Malos mandos

Cuando comenzaron los primeros levantamientos del Vietcong las tropas del gobierno respondían generalmente torturando aldeanos y arrasando aldeas sospechosas de colaborar con los insurgentes, lo que aumentaba aún más las simpatías hacia los comunistas y llevó a la pérdida progresiva del territorio controlado por Saigón, hasta la intervención de Estados Unidos. A menudo los ARVN maltrataban y torturaban a sus prisioneros para que hablasen. Los estadounidenses nunca confiaron demasiado en sus aliados a los que teóricamente estaban ayudando y al principio del conflicto lucharon por su cuenta dando un respiro al ARVN. A menudo habia continuos problemas de corrupción severa entre el cuerpo de oficiales. Aunque los EE.UU. se mostró muy crítico, el ARVN continuó siendo totalmente financiado. Sólo después de la Ofensiva de Pascua el gobierno del Sur comprendió la necesidad de tener buenos mandos y comenzó a designarlos por méritos propios. Pero para entonces ya era tarde.

Aunque los medios de EE.UU. a menudo ha retratado la guerra de Vietnam como un conflicto exclusivamente estadounidense contra Vietnam, el ARVN llevado la peor parte de la lucha antes y después de la participación a gran escala de EE.UU., y ha participado en muchas operaciones importantes con las tropas estadounidenses.

Debilitamiento del ARVN luego de partida de los estadounidenses

Aunque contaban con marina de guerra, especialmente fluvial, y aviación, el ARVN estaba constituido principalmente por tropas de infantería, con muy pocos pilotos de caza y de helicópteros. Aunque los estadounidenses hicieron esfuerzos por preparar a personal de mantenimiento, las aeronaves del Sur nunca llegaron a recibir suficientes revisiones y reparaciones.Tampoco la artillería resultaba notoria en una guerra como la de Vietnam donde la potencia de fuego se postuló como una de las bazas para la victoria.

Poseian pilotos de helicópteros y de aeronaves ; pero cuando faltaron los estadounidenses no pudieron garantizar el dominio del cielo. A partir de 1969 el presidente Richard Nixon inició el proceso de ” vietnamización “, sacando fuerzas estadounidenses y de la prestación de la capacidad ARVN de luchar una guerra efectiva contra el Ejército Popular de Vietnam y el Vietcong. Poco a poco, ARVN comenzó a expandirse a partir de su lucha contra la insurgencia papel para convertirse en la única defensa contra el FLN y PAVN. De 1969 a 1971 había alrededor de 22.000 muertes del ARVN al año. En 1970 se desempeñó bien en la incursión de Camboya y se ejecuta tres veces tantas operaciones como lo habían hecho durante el período de la guerra americana. Sin embargo, el equipo ARVN seguía siendo de estándares inferiores a los Estados Unidos y Corea del Sur, aliados. Estados Unidos trató desesperadamente de mejorar la tecnología ARVN. Sin embargo, el cuerpo de oficiales seguía siendo el mayor problema. Los líderes estaban mal formados, corruptos, carentes de moral e ineptos. Sin embargo, estaban obligados a llevar la carga dejada por los norteamericanos.

Foto: 40 kilometros al oeste de Hue en la Provincia Thua Thien, un elemento del 1er Regimiento ARVN .Guerra de Vietnam 1965-1975.

Principio del Fin

En el otoño de 1974, Nixon renunció bajo la presión del escándalo Watergate y fue sucedido por Gerald Ford . Con la creciente guerra muy impopular en el país, combinada con una grave recesión económica y los crecientes déficit presupuestarios, el Congreso recortó los fondos para Vietnam del Sur . Los historiadores han atribuido la caída de Saigón en 1975 y el cese de la ayuda estadounidense, junto con el creciente desencanto de la gente de Vietnam del Sur y la corrupción rampante y la incompetencia de los líderes de Vietnam del Sur políticos y personal de ARVN general. Sin los fondos necesarios y frente a un colapso de las tropas de Vietnam del Sur y la moral civil, cada vez era más difícil que el ARVN para lograr una victoria contra el FLN. Por otra parte, la retirada de la ayuda de EE.UU. alentó a Vietnam del Norte dar el golpe final sobre el tambaleante Ejército de Vietnam del Sur. Esta decisión se vio reforzada cuando la nueva administración estadounidense olvida la promesa hecha por Nixon de una “represalia severa” si Hanoi rompía los Acuerdos de Paz de París.

Foto: Entre 1959 y 1975, Chon Thanh, Vietnam del Sur, un paracaidista ARVN , una banda de balas rodeando el casco, parece haberse perdido en el pensamiento profundo mientras se dirige por la autopista 13, a 40 millas al norte de Saigón.

Foto: Un columna de prisioneros ARVN es acompañada por un soldado del NVA,1975.Vietnan de Sur deja de existir.

Caída y disolución

Tras la completa caída de Hue comenzó una derrota organizada del ARVN que culminó con la desintegración completa del gobierno de Vietnam del Sur. Las fuerzas de ARVN encontraban los caminos ahogados con los refugiados que hacen casi imposible el movimiento de tropas. Fuerzas norvietnamitas tomaron ventaja de la creciente inestabilidad, montaron fuertes ataques en todos los frentes. Con el colapso casi inevitable, muchos generales ARVN abandonaron sus tropas a valerse por sí mismos y los soldados del ARVN desertaron en masa.  Menos de un mes después de Hue, Saigón, Vietnam del Sur cayó y dejó de existir como entidad política. La destrucción repentina y completa de la ARVN conmocionó al mundo. Incluso sus adversarios se sorprendieron por la rapidez con Vietnam del Sur se derrumbó luego de la salida de los norteamericanos. Muchos soldados del ARVN fueron enviados a campos de concentración especiales llamados ” campos de reeducación “que consistía en trabajo duro forzado y adoctrinamiento político.

El Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FNL , mejor conocido como el “Viet Cong” fue una organización guerrillera formada en 1960 por toda la oposición a la dictadura de Ngô Đình Diệm, aunque la mayor parte de la organización estaba formada por comunistas. Las fuerzas estadounidenses se referían a él como “Victor Charlie”, que es como se pronuncian las siglas “VC” en el Alfabeto fonético de la OTAN o, de forma más abreviada, simplemente “Charlie”.

Foto: Miembros del batallón D445 del VC.Guerra de Vietnam 1965-1975.

Tras la Guerra de Indochina contra el colonialismo francés, el Viet Minh (Liga para la independencia de Vietnam) fue disuelto aunque sus miembros fundarían en 1960 el Frente Nacional de Liberación más conocido en occidente como Viet Cong, entrenando a los primeros integrantes del mismo. Este frente fue el más importante de todos los elementos opuestos al gobierno existente, sin importar si eran comunistas o no. Su organización militar fue conocida como las “Fuerzas Armadas de Liberación Popular”.Con el apoyo de Vietnam del Norte, en 1962 la organización controlaba gran parte de la zona rural de Vietnam del Sur, lo que provocó la masiva intervención norteamericana. El Viet Cong era apoyado por el ejército norvietnamita y abastecido a través de la ruta Ho Chi Minh, logró mantener una guerra de guerrillas durante más de una década, a pesar de ser casi exterminado en la ofensiva del Tet de 1968. En 1969, el Frente formó una provisional República de Vietnam del Sur que tomó el poder brevemente luego de la caída de Saigón en 1975 y luego apoyó la reunificación del país bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam en la República Socialista de Vietnam en 1976, que actualmente pervive.

La guerra de Vietnam había comenzado. El Vietcong contaba con el apoyo de la mayoría de la población y la ayuda militar de China, la Unión Soviética y Vietnam del Norte. Los Estados Unidos enviaron armas y hombres para apoyar al gobierno de Vietnam del Sur y combatir a Vietnam del Norte. En las áreas, bajo su control, el FNL incluía también a muchos civiles, entre ellos alcaldes, oficinistas y profesores escolares. Durante los siete años siguientes, las ciudades norvietnamitas recibieron mayor cantidad de bombas que las arrojadas sobre ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

El Vietcong utilizó eficazmente la guerra de guerrillas.

El Vietcong aprendió pronto lo mortífero de la potencia de fuego estadounidense y decidió emplear la guerra de la pulga con pequeños golpes pero de gran contundencia. En teoría se trataba de aplastar a una unidad por la superioridad numérica y retirarse antes de la reacción del enemigo. Entre las ayudas que conseguían en los países vecinos, las que aportaba el Norte y las obtenidas de bombas y granadas sin explotar de Estados Unidos permitían un limitado suministro de material explosivo para fabricar bombas y trampas bombas. El armamento era una prioridad y las demás necesidades ocupaban un segundo plano, casi opuesto al bando enemigo, donde la superioridad logística de las tropas extranjeras no acarreaba más que envidia y odio, y con ellas ganas de golpear con más fuerza.

Foto: Reclutamiento de mujeres para el vietcong .

Además, su adaptación al terreno les permitía vivir escondidos o trabajando durante el día y por la noche realizar todo tipo de ataques empleando el terreno y la vegetación para acosar a su enemigo. De esta forma la noche realmente les pertenecía, porque durante esas horas, eran ellos quienes dominaban el terreno.Su contacto y cercanía con la población local les permitía tener acceso a alimentos e información. Antes de seleccionar un objetivo los comandantes de regimiento enviaban un explorador que tomara contacto con la población local y prepararan la entrada, el ataque y la retirada. La cadena de mando del vietcong funcionaba como la de cualquier ejército o incluso mejor. Tanto es así que sorprendieron a los estadounidenses organizando ataques a nivel de división. Una unidad atacaba a otra inferior en número y cuando se solicitaban refuerzos para repeler la agresión, las fuerzas enviadas eran atacadas por una unidad aún mayor que la primera. Así se conseguía aumentar la impaciencia en auxiliados y auxiliadores contribuyendo a la victoria y al derrumbe de la moral, esta fue una de las causas por la que fracasó la Operación Attleboro en 1966. Si los refuerzos eran demasiado grandes el Vietcong siempre podía desaparecer en la selva, excepto quizá una unidad: los pijamas negros. Esta unidad estaba formada por los hombres más motivados, vestían las clásicas prendas de los campesinos y portando un fusil o subfusil. A diferencia de lo que se cree, los guerrilleros VC no eran comunistas en su mayoría, ni siquiera eran hombres en su totalidad.

Foto: Viet Cong soldados del Batallón móvil Provincial D445 que operaba principalmente en Provincia Phuoc Tuy. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Cuando alguna unidad estaba escasa de efectivos reclutaban mujeres que combatían con la misma fiereza que sus compañeros masculinos. Esta fiereza, determinación y renuncias sorprendió mucho a los estadounidenses, a menudo llegados al sureste asiático por un reemplazo. Incluso tiempo después los antiguos miembros de aquella fuerza guerrillera también ven con asombro su abnegación.

Tuneles del Vietcong y trampas 

Durante la Guerra de Vietnam, Cu Chi se convirtió en un infierno para las tropas invasoras norteamericanas que se veían atacadas por soldados vietnamitas “fantasmas”, que aparecían y desaparecían como por obra de magia. Los guerrilleros disparaban desde cualquier flanco y daba la impresión de que constituían una enorme tropa, cuando, realmente, sólo se trataba de unos pocos hombres. Los norteamericanos no tenian idea de la inmenza maraña de tuneles que existia Una táctica audaz y clave para la victoria de Vietnam. Cinco o seis vietnamitas se movían bajo tierra, a través de rutas subterráneas de un metro de altura, incluso menos, que sirvieron de refugio a más de 10.000 habitantes y combatientes durante más de un decenio.

Los vietcong eran muy buenos en colocar trampas, una de las mas conocidas fueron las estacas “punji” infligían terribles heridas. Hechas con una caña de bambú afilada, zarzas o pinchos metálicos, estaban diseñadas para producir pinchazos que se infectaban, pues los pinchos eran embadurnados con excrementos humanos. Ademas de utilizar todo tipo de explosivo, las granadas serian las mas comunes con cientos de metodos para utilizar contra los incautos soldados norteamericanos, fue mejor conocida como trampas cazabobos  o booby‑trap.

Foto: Ofensiva del Tet, dos policias militares se ocultan de los disparos, mientras yacen dos soldados sin vida, Guerra de Vietnam 1965-1975.

La ofensiva del Tet, la derrota que fue victoria.

El vietcong se jugaria todas sus cartas en la gran Ofensiva del Tet, a finales de enero del 68, cuando se celebra el año nuevo vietnamita (la festividad del Tet) 38 de las 52 capitales de Vietnam del Sur fueron atacadas y muchas prácticamente tomadas. La antigua capital del Imperio Vietnamita, Hué, cayó en poder del vietcong y tardó varios días en ser recuperada, tras lo cual se descubrió la matanza de unos 3000 civiles a manos de los norvietnamitas. Saigón estuvo en estado de sitio y la propia embajada de Estados Unidos fue allanada por un comando suicida que casi llega al interior del edificio. La Ofensiva del Tet resultó muy dañina para las fuerzas del EVN, más para el Viet Cong que fue casi destruido, pero lo fue mucho más para la moral de Estados Unidos. La sorpresa fue total para los estadounidenses y el ARVN.

Aquí encontramos otra clave sobre la derrota de Estados Unidos en esta guerra: la inteligencia militar no era capaz de ofrecer información clara y concreta de lo que estaba pasando y lo que se avecinaba. Pese a las toneladas de documentos incautados al enemigo en las operaciones, El poder aéreo barrió casi por completo a los guerrilleros del Viet Cong (unos 40.000 muertos según los estadounidenses) el pocos días después todo el territorio ganado por los guerrilleros era recuperado, habiendo perdido el EVN buena parte de los efectivos. Sin embargo la Ofensiva del Tet demostró a los civiles norteamericanos y la opinión publica que la vieron por televisión, que Estados Unidos no estaba tan firme en la guerra como quisieron hacer creer en un principio, este golpe de propaganda fue enorme a favor del los norvietnamitas. Luego de la Ofensiva del Tet , el Vietcong solo podria seguir luchando en acciones guerrilleras. La utima acción de la guerrilla del vietcong fue en la Ofensiva de Primavera desencadenado desde el 4 de marzo al 29 de abril de 1975 la totalidad de sus fuerzas fueron utilizadas y lograron la victoria junto con NVA.

El ejército de Vietnam del Norte, NVA

Al concluir la Guerra de Indochina el antiguo Liga para la Independencia de Vietnam, o Vietminh , quedó dividido en los dos países salidos tras los Acuerdos de Ginebra y fue el embrión de las futuras fuerzas que lucharán en la guerra de Vietnam: el Ejército de Vietnam del Norte, las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam o ARNV de Vietnam del Sur y el Vietcong.

La diferencia con las demás fuerzas es que el fundador y organizador del Vietnminh, Vo Nguyen Giap, fue consecutivamente comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam y posteriormente Ministro de Defensa por lo que siguió imprimiendo sus grandes dotes de organizador y el espíritu de sacrificio que tanto sorprendió a los franceses en la guerra anterior. Formaciones regulares fueron enviadas a Vietnam del Sur a partir de 1965, la División Regimiento 101B 325a y el Regimiento 66 de la División 304a conbatieron contra los estadounidenses durante la batalla de Ia Drang Valley en noviembre de 1965. La División 308a de 88A Regimiento, la 312 ª División, 141A, 141B, 165A, 209A, 174A de la División de 316o, el 95A de la División de 325o, la 95B, la División 320A también se enfrentaron contra las fuerzas de Estados Unidos.

El general Vo Nguyen Giap

Las formaciones VPA eran vistos como fuerzas extremadamente valientes por las fuerzas de EE.UU. Muchas de las formaciones más tarde se convirtieron en las principales fuerzas de la 3 ª División (División estrella amarilla) en Binh Dinh (1965), la 5 ª División (1966) de la Zona Militar 7 ª (Capital Area Táctica de ARVN), el séptimo (creado por 141a y 209a Los regimientos se originó en la División 312 en 1966) y novena divisiones (primera división del Frente de Liberación Nacional de Vietnam en 1965 en el delta del Mekong), la 10 ª División Dakto en Dakto – Highland en 1972 al sur de Vietnam. Las fuerzas de tierra constituían la su principal arma ante sus enemigos. Estaban formadas por divisiones, regimientos, batallones, compañías..pero el núcleo principal era la unidad de tres hombres que entrenaban, luchaban y se daban ánimos mutuamente.

Foto: Tropas del NVA cruzan hacia Vietnam del Sur.

Las diferentes formaciones contaban con uno o más comisarios políticos, pero estos no dedicaban su tiempo a explicar los conceptos comunistas, más bien mantenían la moral y el espíritu de lucha apelando al fuerte sentimiento de patria que compartían todos los vietnamitas. Los arsenales norvietnamitas se nutrían de las fábricas chinas y especialmente soviéticas. En aquellos tiempo de la Guerra Fría la URSS veía en Vietnam la oportunidad de conseguir puertos cálidos para su flota del Pacífico, causarle una derrota a su enemigo y también probar su armamento. La Fuerza Aérea de Vietnam del Norte contaba con pocos aviones; pero su fácil y barato mantenimiento, sus prestaciones y la rapidez con que los bisoños pilotos de Hanoi aprendían a manejarlos causaron infinidad de derribos e hicieron descender el índice de victorias estadounidenses. Allí combatieron los MiG-19 que demostraron no ser una mejora de la versión anterior, los MiG-21, que décadas después seguían siendo más eficaces que modelos posteriores, y los MiG-23 que terminaron de demostrar que los cazas norteamericanos estaban quedando obsoletos. Fueron las experiencias vividas en Vietnam las que espolearon a la industria estadounidense para desarrollar la siguiente generación de cazas.

Ofensiva de Primavera y unificación

La Ofensiva de Primavera fue un ataque masivo del las fuerzas regulares de Vietnam del Norte y del Vietcong, desencadenado desde el 4 de marzo al 29 de abril de 1975, que liquidó el régimen proestadounidense de Vietnam del Sur y reunificó el país. A las 24 horas del 28 de abril (la Hora H) Saigón fue atacada por todas las direcciones, excepto desde el mar. Por la Zona Desmilitarizada penetraron más unidades, lo mismo que desde Laos y desde el centro norte de Camboya. En un bosque de caucho próximo a Dau Giay aguardaba una unidad de ataque en profundidad formada por una brigada de carros de combate, un regimiento de infantería y algunas unidades más.

Llevaban los vehículos camuflados con ramas, los brazos con cintas rojas para distinguirse y uniformes impecables para tomar la capital. El general Cao Van Vien firmó la orden de resistir con la frase “defender hasta la muerte, hasta el final, la porción de la tierra que nos queda”, poco después desertaba de su puesto y huía del país. A las 15:00 del 29 de abril los transportes, los blindados y carros de combate de la unidad de ataque en profundidad salieron del bosque y llegaron a la capital aplastando toda resistencia que pudieron encontrar. Al día siguiente llegaron a Saigón mientras la gente trataba de huir por cualquier medios y con asombro ocuparon las calles de la capital avanzando hacia el cuartel general del Estado Mayor, el Palacio de la Independencia, el cuartel general de la Zona Capital Especial, el Directorio General de la Policía y el aeródromo de Tan Son Nhut con una enorme rapidez. Hasta los periodistas quedaron sorprendidos cuando recibieron la noticia de que habían penetrado en el palacio presidencial (los tanquistas vietnamitas tuvieron la cortesía de repetir el acto poco después para que lo pudiesen fotografiar). Era la Caída de Saigón.

Foto: Tropas NVA durante la caida de Saigón.

Algunas armas utilizadas en la guerra de Vietnam 1965-1975

Fusiles de asalto:

Fuerzas Estadounidenses

Los fusiles de asalto utilizados por USA en la guerra de vietnam

1)   M-16 modelo original

2) Fusil de asalto M-16A1 con bayoneta

3) Fusil de asalto M-16A1 con con el lanzagranadas M203 de 40mm

4) Fusil de asalto Colt CAR-15 / XM-177 Commando

El M16 es un fusil estándar de los EE.UU, utilizado por primera vez en la guerra del Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico. De esta arma existen variantes como el CAR-15 esta versión más pequeña y ligera, de cañón más corto con una boca de fuego especialmente diseñada para compensar el fogonazo y el retroceso extra y culata telescópica. Llamada CAR-15, y pensada para tripulantes de vehiculos, oficiales o comandos, los fusiles M-16 de la época se alimentaban por cargadores de 20 ó 30 disparos pero se solian cargar con 18 y 28 balas de 5,56 mm respectivamente para evitar que el arma se encasquille. se lo podia equipar con el lanzagranadas M203 de 40 mm de un solo disparo, bayoneta y elegir entre una gran variedad de miras. Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Type 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate. Lo realmente malo acerca de los primeros M-16 era que tambien tenían problemas de “publicidad”.

Al comenzar su uso general, se les dijo a los soldados que el rifle era tan eficiente que apenas necesitaba mantenimiento y limpieza. Esto, y la falta total de un kit de limpieza (presente en cualquier otro rifle de la época o anterior) reforzó la idea de que el M-16 podía ser disparado sin tener que desarmarlo para limpiarlo (la apariencia futurista del arma seguramente ayudó a reforzar esta creencia). Gracias a esto, durante la guerra de Vietnam, primer uso efectivo del M-16 en combate, muchos soldados se encontraron con situaciones desesperadas en las que su “arma tan efectiva” era inútil: se había trabado. Para peor, el ambiente tropical, con humedad, barro y polvo, llevaba al M-16 al límite de sus capacidades. El arma se ganó así una mala fama, poco justificada, de ineficacia.

El hecho de que los primeros M-16 no tuvieran un extractor de proyectiles hacía que el sacar un proyectil congelado durante el combate fuera casi imposible: había que desarmar toda el arma. Otro pequeño problema que complicaba más las cosas para los soldados en Vietnam era que el cargador tenía un resorte débil: si se trataba de llenar el cargador a su capacidad máxima, casi seguramente el arma terminaba atascándose, porque el resorte no podía alimentarla a tiempo. La experiencia de campo hizo que con el tiempo se cargaran, por ejemplo, 16 o 17 balas en cargadores de 20, o 27 o 28 en los cargadores de 30 para solucionar momentáneamente el problema. Durante varios meses estos problemas se combinaron de una manera realmente fatal para los soldados estadounidenses. Incontables fueron las ocaciones en las que un infante se encontraba con su fusil inutilizado por la suciedad, el cargador gastado o cualquier otro problema. Sin poder solucionarlos en el acto, caían presas de los AK-47 mucho más confiables que tenían los norvietnamitas. A pesar de esto nada se hizo hasta que un soldado, saltándose la cadena de mando, escribió una carta a un senador quien, al investigar esto, descubrió que todo era cierto y movió las palancas necesarias para que todo cambiara.El rediseño llegó rápidamente. Se añadió un extractor de proyectiles en el lado derecho del arma. Se modificó el arma utilizándose una cámara cromada más fácil de limpiar. Se proveyó a las tropas con kits de limpieza apropiados, y se cambió el supresor de flash de 3 puntas con el ahora familiar “jaula de pájaro”. Esto hizo que el M-16, ahora más confiable, fuera redesignado M-16A1. En 1967 las fábricas de Colt fabricaron unas 45.000 unidades por mes.

Caracteristicas Principales del M16A1:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 5,56x45mm OTAN (.223 Rem.M193)

Peso: 3,9 a 4,5 dependiendo de la aleación usada.

Sistema de disparo: Recarga Accionada por gas , Cerrojo rotativo.

Cadencia de tiro: 650 a 750 d/m

Alcance Efectivo: 460m

Cargador: 20 a 30 catuchos

Caracteristicas Principales del Colt CAR-15 / XM-177 Commando

Pais: Estados Unidos

Calibre: 5,56x45mmOTAN

Peso: depende del modelo.

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas.

Cadencia de Tiro: 700 a 900 d/m

Alcance Efectivo: depende del modelo.

El M-16 en Vietnam se ganó una injustificada mala fama. Su desarrollo y testeo se había detenido y todavía había muchos problemas por resolver. Sin embargo pasó su bautismo de fuego y se convirtió en una de las más conocidas armas en el mundo.

Fusiles M-16 en la guerra de vietnam.

Foto: Un miembro de la fuerzas especiales trasporta un fusil de asalto Colt CAR-15/ XM-177 Commando con un lanzagranadas M203 incorporado. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Soldado norteamericano junto a un helicóptero BELL sostiene un fusil de asalto Colt CAR-15 Comando, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Un infante de marina estadounidense con un M16A1 durante la Caída de Saigón. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: el soldado Woody de la 101 División Aerotransportada sostiene un fusil M-16, Colina Hamburguesa, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Fusil de combate M-14, calibre 7,62x 51OTAN

El M14 es un fusil fabricado por la empresa Colt usado por el ejército estadounidense en el periodo comprendido entre la Guerra de Corea y el principio de la Guerra de Vietnam. Es un arma con capacidad para 20 balas, disponiendo también cargadores de 10 y hasta 30 cartuchos.El fusil de combate M14 fue la evolución del Garand M1 de la Segunda Guerra Mundial. El peine de ocho cartuchos fue sustituido por un cargador extraíble de veinte, y el arma tenía la posibilidad de disparar en ráfaga, pero solo si se activaba el mecanismo con una “llave”, que tenía el sargento de pelotón.

También cambió el cartucho, sustituyendo el .30-06 Sprinfield (7,62 x 63mm) por el nuevo .308 Winchester NATO, que era de eficacia similar pero algo más pequeño y fue adoptado por la OTAN por instancia americana como 7,62 x 51 mm OTAN. Como otros de este calibre era potente, pero difícil de manejar en ráfaga.Al principio de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos lo cambió por el mejorado fusil M16 con mayor durabilidad, con opciones semiautomática y automática, y mayor capacidad de balas, aunque este resultó una desilusión debido a los problemas de precisión y atascos durante la carga a causa del material que presentaban sus primeras ediciones.Hoy en día, después de más de 50 años en servicio, el M14 es un fusil que sigue activo. Es utilizado por miembros del ejército estadounidense, ya que es considerado por muchos como un fusil seguro y preciso.

Caracteristicas Principales

Pais: Estados Unidos

Calibre: 7,62x51mmOTAN

Peso: 5,2 Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas , cerrojo rotativo

Cadencia de Tiro: 700 a 750 d/m

Alcance Efectivo: 460m, con mira óptica 800m

Cargador: extraible recto, 30 cartuchos .

El fusil de combate M-14 en la guerra de Vietnam.

Carabina semiautomática / automática M1 y M2

1) Carabina M1 de calibre .30 Carabine (7,62x33mm)

2) Carabina M2 cargador de 30 cartuchos

Nota: Ambos bandos dieron uso a esta arma.

Las carabinas M1 y M2 fueron nuevamente enviadas a las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Vietnam, en particular pra los miembros de la  Fuerza Aérea y la Policía y las Fuerzas Especiales del Ejército. Estas armas comenzaron a ser reemplazadas por el moderno M16 y M16A1  a mediados de la década de 1960 y  generalmente terminaron fuera de servicio a finales de 1960. Las tropas estadounidenses y personal de seguridad solo utilizaron un numero limitado de carabinas hasta la caída de Saigón en 1975. Al menos 793.994 carabinas M1 y M2 fueron entregados a los vietnamitas del sur y fueron ampliamente utilizados durante la Guerra. Varios fueron capturados por el Vietcong. La familia de carabinas M1/M2/M3 fue la más producida de las armas militares de Estados Unidos durante varias décadas. Fueron utilizadas por todas las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y son una de las armas más reconocidas a nivel mundial.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: .30 carabina (7,62×33)

Peso: 2,36 Kg descargada

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de tiro: Semi-Automático(M1/M1A1) 800 a 900 d/m (M2/M3)

Alcance Efectivo: 274m

Cargador : recto extraible 15 a 30 balas

Foto: Tropas survietnamitas en Saigón armados con la carabina norteamericana M1, 10 de mayo 1968, Saigón, guerra de vietnam 1965-1975.

Foto: Mujeres del Vietcong armadas con la carabina M1, Guerra de Vietnam, 1965-1975.

Fuerzas Norvietnamitas

Fusiles de Asalto

1) El fusil de asalto soviético Ak-47 calibre 7,62x39mm

2)Fusil de asalto chino Type 56 versión original copia del AK-47

3)Fusil de asalto Type 56 de origen chino modernizado.

Fusil de asalto AK-47

En 1943 Mijail Kalashnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial creó un fusil que empleaba el cartucho 7,62 x 39, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de ideología marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables, sin ningún incidente; se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta. Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo, no presentan ningún problema. Es un arma muy segura y permite a un tirador medio alcanzar un blanco humano a 400 m de distancia

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS y República Popular China

Peso: 4,05Kg (Type 56) 4,78Kg cargado (AK-47)

Calibre: 7, 62x39mm M43

Cadencia de Tiro: 600 d/m

Sistema de disparo: Operado por gas , cerrojo rotativo

Alcance Efectivo: 400m semi-automático, 300m full automático (AK-47), 100 a 800m (Type 56)

Cargadores: banana 20, 30 y 40 cartuchos

Ak-47 y el M-16 en vietnam

El AK-47 tenía una ventaja en la selva: era más corto que el M-16. En los intrincados laberintos de ramas y enredaderas, los comunistas tenían menos problemas manejándolo. Y si el modelo estadounidense era más preciso y tenía algo más de alcance efectivo, la doctrina norvietnamita de luchar a muy corta distancia rendía sus frutos, ya que el AK-47 podía ser usado casi como un subfusil.No es raro, entonces, que el AK-47 quisiera ser usado por los soldados estadounidenses, quienes a veces penaban con fusiles poco confiables. Sin embargo, se les prohibió terminantemente utilizarlo en batalla, porque su sonido característico podría atraer hacia ellos fuego amigo. Sin embargo, los AK-47 capturados servían mucho en operaciones detrás de las líneas enemigas, llevadas a cabo por fuerzas especiales. Estas lo usaban por su gran confiabilidad, pero también porque confundían al enemigo.En lo que el M-16 le gana indiscutiblemente al AK es en alcance y precisión. El cartucho usado por el fusil estadounidense tiene menos retroceso, y el cañón más largo y la mayor precisión de sus piezas y diseño permite el disparo semiautomático a gran distancia con una precisión razonable. Se puede decir que cada arma está concebida de manera diferente, y que los puntos fuertes de una son las debilidades de la otra, sin que haya un perdedor o ganador claro en la comparación.

Foto: Miembro de la guerrilla del Vietcong armado con un fusil AK-47.

Fusil chino Type 56

El Type 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su cajón de mecanismos mecanizado. Después los diseñadores chinos cambiaron su cajón de mecanismos por el estampado del AKM, bajo la misma designación de Type 56. Las únicas diferencias notables eran los marcajes en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético. Durante los inicios de los años 1980, el EPL (Ejército Popular de Liberación) el brazo armado del Partido Comunista de China adoptó un fusil de asalto nuevo de origen doméstico, conocido como Type 81, que reemplazó gradualmente a los fusiles del Type 56 en servicio. El Type 56 todavía se sigue fabricando por las fábricas chinas estatales en una variedad de versiones para la exportación. La corporación NORINCO también vende las versiones civiles de los fusiles Type 56, solamente semiautomáticas y en varios calibres, incluyendo el 7,62 x 39 M43 y 5,56 x 45.

Foto: Un combatiente vietnamita trasporta un fusil Ak-47 ruso en su mano derecha y dos fusiles M-16 en su hombro.Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: La guerrilleros del Viet Cong responden al fuego enemigo, uno de ellos esta armado con la copia China de la carabina SKS Rusa, el otro con el  fusil Type 56. Guerra de Vietnam, 1965-1975.

Foto: Soldado norvietnamita armado con un fusil chino Type 56 (variante modernizada) con su bayoneta. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Carabina Semi-Automática SKS Simonov de origen soviético

La SKS es una carabina semiautomática, diseñada en 1945 por el Ruso Sergei Gavrilovich Simonov. El SKS solo fue utilizada por el Ejército Rojo por unos dos años, tuvo un papel importante en Corea y en la guerra de Vietnam, además de otras guerras. Muchos países dejaron de usar la SKS durante los años 60 y 70, aunque la policía y el ejército chino continuaron usándolo durante los años 90, y aun hoy hay variantes de uso ceremonial en desfiles.También se conocía como SKS 45. Originalmente la SKS y el AK-47 iban a reemplazar el Mosin-Nagant fusil de cerrojo que han sido con el ejército ruso desde 1891. Con el aumento de la producción del AK-47, la SKS sale del servicio militar ruso, aunque todavía se usa para ceremonias militares. La SKS fue exportada y producida en varios países del Bloque del Este, y también China, donde se llamaba Type 56 ( modificado Type 68). Hoy es muy popular para civiles en muchos países.

Caracteristicas principales:

Pais: URSS, República Popular China, Alemania de Este, etre otros.

Calibre: 7,62×39

Peso: 3,85Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante

Cadenca de Tiro: semi-automático

Alcance Efectivo: 500m

Cargador: fijo, cargado con peine de 10 balas o individualmente

La carabina SKS Simonov en la guerra de vietnam

Foto: armas capturas por las fuerzas estadounidenses, entre ellas una carabina SKS. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Miliciana norvietnamita armada con una carabina SKS, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Fusil Mosin-Nagant

El Mosin-Nagant es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental.Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su última función como fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial. Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 a 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética dejó de producir los Mosin-Nagant y los retiró del servicio a favor de las carabinas SKS y finalmente de los fusiles de asalto AK. A pesar de esto, los Mosin-Nagant seguirían siendo utilizados en el Bloque del Este y en el resto del mundo durante varias décadas. Los fusiles y carabinas Mosin-Nagant estuvieron en varios frentes de la Guerra Fría, desde Vietnam, Corea hasta Afganistán.

Foto: Misiliciana norvietnamita trasportando una carabina Mosin-Nagant M44 en su espalda, Guerra de Vietnam 1965-1975.

China comenzó la producción de la versión de carabina M1944 del Mosin-Nagant en 1953, con la denominación de Type 53. Es posible que la maquinaria para la producción fuera proporcionada por la Unión Soviética a comienzos de los años 1950. Se diferencian poco de las contrapartidas soviéticas. Aunque fue sustituido en 1957, la carabina Type 53 continuó en servicio en las milicias provinciales hasta los años 1970 y posteriores.

Foto: Nguyen Van Danh portando un fusil Moshin Nagant mientras coloca una mina antitanque , Nguyen, es uno de los heroes de la guerrilla Vietcong, perdio los dedos de su mano derecha durante un combate en Loc Giang, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Variantes:

Modelo 1891/30 la versión más numerosa de Mosin-Nagant. Basado en el fusil dragón, fue el fusil estándar de la infantería soviética desde 1930 hasta 1945.

Carabina Modelo 1938: basada en el M1891/30 que estuvo en servicio desde 1938 hasta 1945. Esencialmente un modelo más corto del M1891/30 sin posibilidad de añadirle una bayoneta.

Carabina Modelo 1944: entró en servicio en 1944 y se mantuvo hasta los años 1950; similar a la M1938. No sólo fue utilizada por la Unión Soviética, sino también por varias naciones satélites.

Caracteristicas del fusil Moshin-Nagant:

Pais: URSS

Calibre: 7,62x54R

Peso: 4,05Kg

Sistema de disparo: Cerrojo accionado manulmente

Cadencia de Tiro: 15 d/m

Alcance Efectivo: 500m

Alcance Máximo: 1830m

Cargador : Fijo, cargado con peine de 5 balas.

Fuerzas Estadounidenses

Subfusiles

Ambos bandos dieron uso a este subfusil en la guerra de vietnam, pero fue más utilizado por parte de las fuerzas norvietnamitas.

viet

Subfusil Thompson M1A1 calibre 45ACP

El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo el Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia. Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: .45 ACP (11.43 × 23 mm)

Peso: 4,08Kg

Cadencia de Tiro: 600 a 1500 d/m

Sistema de disparo: Retroceso de masas

Alcance Efectivo: 50m

Cargador: recto  20 o 30 cartuchos, M1 y el M1A1 no acepta tambor.

Foto: Un infante de marina sostiene un subfusil Thompson M1A1 en Hue 1968, Guerra de Vietnam, 1965-1975.

Foto: Un marine de la Compañia India 3/7 ubicada en la provincia de Dai Loc, sostiene un subfusil Thompson M1A1, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: El Marine John Frederick Dugan de la Compañia Lima sostiene un subfusil Thompson M1A1 , John Frederick moriria en acción en 1967. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Subfusil Uzi de 9mm

El Uzi es un subfusil de origen israelí de calibre 9mm. El Uzi fue una de las primeras armas en emplear un cerrojo telescópico, que permite insertar el cargador en el pistolete y acortar su longitud, un diseño que no había sido visto desde la pistola ametralladora Type 2 japonesa.El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. El Uzi ha sido exportado a más de 90 países. Durante su servicio activo, ha sido fabricado por Industrias Militares de Israel, FN Herstal y otras empresas. Desde la década de 1960 hasta la década de 1980, los Uzi fueron los subfusiles más vendidos en los mercados militares y policiales que cualquier otro subfusil fabricado hasta entonces.

Foto: El Capitan George Paccerelli sostiene un subfusil Uzi de 9mm, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Subfusil Uzi; Configuración

El Uzi es un subfusil accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo “telescópico”, el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Las armas accionadas mediante retroceso de masas y que disparan a cerrojo abierto tienden a ser menos precisas, debido a que cuando se aprieta el gatillo, el cerrojo es lanzado con fuerza contra la recámara e interfiere con la puntería del tirador. Ya que el cerrojo se queda atrás al ser amartillado, el cajón de mecanismos es más suceptible al ingreso de arena y tierra. Pero el sistema de disparo a cerrojo abierto deja al descubierto la recámara del cañón, lo cual mejora el enfriamiento cuando se disparan ráfagas.

Foto: Un soldado Survietnamita armado con un subfusil UZI, foto de Eddie Adams que muestra los minutos antes del fusilamiento del prisionero Nguyen Van Lem que era miembro del Vietcong, fusilamieto llavado a cabo por el jefe de la policía general suvietnamita Nguyen Ngoc Loan que le dispara en la cabeza, calle de Saigon, el 1 de febrero de 1968, durante las etapas iniciales de la ofensiva del Tet .

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 9×19

Peso: 3,5Kg

Cadencia de Tiro: 600 d/m

Sistema de disparo: Retroceso de masas

Alcance Efectivo: 200m

Cargador: recto de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19).

Fuerzas Norvietnamitas

Subfusiles

Subfusiles automático PPSh-41 de calibre 7,62×25 Tokarev

El subfusil PPsh-41 fabricada para la infantería soviética, constaba de un cargador de tambor de 71 cartuchos y un de 35 cartuchos. La munición desarrollaba en la boca una velocidad de 488 m/sg., siendo la cadencia de tiro de 900 disparos por minuto. La realización era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas. Durante la segunda guerra mundial los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían abandonar sus armas y utilizar los PPSh 41 que capturaban al enemigo; la elección se debía en gran parte al elevado número de cartuchos que contenía el cargador.

Caracteristicas principales:

Pais: URSS

Calibre: 7.62x25mm Tokarev

Peso: 3,63Kg

Sitema de disparo: Retroceso de masas, cerrojo abierto

Cadencia de Tiro: 900 d/m

Alcance Efectivo: 150 a 250 m/s

Cargador : tambor 71 cartuchos

Subfusil Automático Type 50 copia china del PPsh-41 soviético.

Subfusil Automático Type 50 Chino.

Como muchas de las armas utilizadas por la china comunista, el subfusil Type 50 tuvo sus orígenes en una primera arma producida por la Unión Soviética en este caso el PPsh-41, Los comunistas chinos recibieron una gran cantidad del PPsh-41, después de 1949 comenzaron su propia fabricación a gran escala. su versión fue esencialmente similar a la rusa, pero era más ligera. El Type 50 fue ampliamente utilizado por las hordas de chinos  en la guerra de Corea donde se gano el apodo de “pistola de eructos” por su alta tasa de fuego. Muchas fueron utilizadas contra los franceses en la guerra de Indochina, y más aun en la guerra de Vietnam donde fue ampliamente utilizada por las fuerzas vietnamitas del Viet Cong y el Viet Minh.

Caracteristicas Principales:

Pais: República Popular China

Calibre: 7,62x25Tokarev

Peso: 3,63Kg

Cadencia de Tiro: 900 d/m

Sistema de disparo: retroceso de masas

Alcance Efectivo: 150 a 250m

Cargador: 35 o tambor de 71 balas

Foto: Soldado vietnamita sostiene un subfusil Type 50, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Subfusil K-50M de fabricación vietnamita

El K-50M es un subfusil totalmente automático, de fabricación vietnamita adaptación del subfusil conocido como Type 50 de origen chino, el cual a su vez fue fabricado bajo la patente soviética del Shpagin PPSh-41. Durante los años sesenta China suministró una gran cantidad de armas a Vietnam del Norte, incluidos los subfusiles Type 50, muchos de los cuales fueron más tarde reformados en los talleres vietnamitas con el fin de hacerlos más compactos y maniobrables, dando origen a la versión local, el subfusil K-50M. Dichas modificaciones consistieron principalmente en la reducción de la longitud del cañón, la instalación de un pistolete de agarre, en la sustitución de la culata de madera por una metálica retráctil por último en la modificación de las miras. Dado el origen aceptaba los cargadores de las armas soviéticas, no obstante, solo podía usar los cargadores de tambor con la culata extendida. Todos los componentes internos sigue siendo los mismos que en el Type 50 y PPSh-41.La modificacion del K-50M realizada sobre el terreno para dotar a los norvietnamitas de un arma compacta y manejable.

Caracteristicas Principales

Pais: Vietnam

Calibre: 7,62 x 25Tokarev

Peso: 4,4Kg

Cadencia de Tiro: 700 d/m

Sistema de disparo: retroceso de masas

Alcance Efectivo: 200m

Cargador: curvo de 35 cartuchos

FOTO: Combatiente Norvietnamita armado con un subfusil K-50M, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Guerrilleros del Vietcong armados con distintos tipos de subfusiles, entre ellos un subfusil K-50M de fabricación local, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: combatientes norvietnamitas uno de ellos esta armado con un subfusil K-50M vietnamita, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Subfusil automático MAT-49 de origen francés, modificado para el calibre 7,62 soviético.

El MAT-49 fue un subfusil desarrollado por la fábrica de armamento francesa Manufacture Nationale d’Armes de Tulle (MAT), para el Ejército francés. Tras la retirada de las tropas francesas de Indochina, el Ejército Popular de Vietnam y el Viet Minh recalibraron muchos MAT-49 capturados para emplear el cartucho soviético 7,62 x 25 Tokarev, disponible entonces en grandes cantidades gracias a los suministros enviados por la Unión Soviética y la República Popular de China. Estas versiones recalibradas se distinguían por un cañón más largo, un cargador curvo de 35 balas y una cadencia de 900 disparos/minuto.

Foto: Un vietcong siendo capturado por fuerzas estadounidenses, sale de su trinchera armado con un subfusil MAT-49 de origen francés, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas Principales:

Pais: Francia

Calibre: 7,62 x 25mm Tokarev modificado por el NVA

Peso: 3,5 (descargado), 4,17 (cargador con 32 balas)

Sistema de disparo: Retroceso de masas

Cadencia de tiro: 900 d/m

Alcance Efectivo: 100m

Foto: Subfusiles MAT-49 capturados al VC por las fuerzas estadounidenses, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Combatiente Norvietnamita armada con un subfusil MAT -49 de origen francés, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Subfusil Automático PPS-43 y PPS-42 de origen soviético.

El PPS-43 es un subfusil automático soviético diseñado por A. I. Sudaev durante la Segunda Guerra Mundial como arma de defensa personal para unidades de reconocimiento, tripulantes de vehículos y personal de servicio. Tenia dos modelos de diseño principales, el PPS-42 y el PPS-43. El PPS-42 fue creado como respuesta a la necesidad del Ejército Rojo de un arma ligera y compacta, que tuviera la misma precisión y fuera aún más barata de producir que los subfusiles PPD-40 y PPSh-41. Durante su diseño, se hizo especial énfasis en simplificar los métodos de producción. Así que se decidió producir la mayor parte de sus componentes mediante el estampado de chapa de acero.

Los prototipos fueron evaluados con éxito en la primavera de 1942, tras lo cual el arma fue aceptada para servicio activo a fines del mismo año con la denominación de PPS-42. Un primer lote de armas había sido producido durante el Asedio de Leningrado, aunque la producción en masa solo empezó a inicios de 1943 (se produjeron más de 45.000 de estos subfusiles, antes de ser reemplazados por el mejorado PPS-43). Hacia mediados de 1943 entra en producción el modernizado PPS-43. Una vez más, se hicieron esfuerzos para reducir el número de maquinarias necesarias para producir el arma. La camisa de refrigeración se integró al cajón de mecanismos, se acortaron tanto el cañón como la culata, se simplificó el bloqueador de la culata, el eyector fue mudado a la parte posterior de la varilla-guía del muelle recuperador y se cambió el ángulo del brocal de alimentación para que esta sea más confiable. Fuera de la Unión Soviética, el PPS-43 fue producido bajo licencia en Polonia (desde 1948) y en China (Type 43). Se construyeron diversas variantes basadas en el PPS-43.

Foto: Milicianas norvietnamitas, una de ellas sostiene un subfusil PPS-43 calibre 7.62×25 Tokarev. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS

Calibre: 7,62x39mm Tolarev

Peso: 3,09 Kg

Sistema de disparo: Retroceso de masas, Cerrojo abierto

Cadencia de tiro:  500 a 600 d/m

Alcance Efectivo:  200m

Cargador: extraible cuvo, 35 cartuchos

Foto: Soldados del NVA trasportan un prisionero norteamericano, caminan armados con subfusiles PPS-43.Guerra de Vietnam 1965-1975.

Ametralladoras ligeras

Fuerzas Estadounidenses

Ametralladora de propósito general M-60 calibre 7,62x51mm

La M60 es una ametralladora de propósito general desarrollada por los Estados Unidos en los años 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Alimentada mediante cinta y accionada por los gases de disparo, utiliza la munición 7,62 × 51 mm OTAN y se usa como arma de apoyo desde 1957. La versión inicial fue adoptada oficialmente por el Ejército de los EE.UU. a finales de 1950, aunque en este momento, estaba destinado exclusivamente para la infantería. Era conocido como el T161 antes de su adopción (en concreto el T161E3), y fue elegido en el T52 competir durante las pruebas en la década de 1950. Ambos utilizan una alimentación similar y eran tanto a gas, pero el T161 fue más fácil de producir y sus componentes internos diferentes funcionó mejor. El modelo que ganó el concurso fue el T161E3.El modelo fue de tipo clasificada en 1957, y entró en producción. Consideró que su uso intensivo por primera vez en la década de 1960. El diseño básico ha sido objeto de algunos cambios menores, y ha sido producido por diferentes fabricantes.

La M-60 en vietnam:

Al igual que otras armas en el conflicto de Vietnam, el diseño sofisticado  de la M-60 y la construcción complicada condujo a menudo a un arma poco fiable teniendo en cuenta los rigores del combate y la naturaleza generalmente desagradable de la guerra en la selva. El medio ambiente hacía estragos en los sistemas internos de la M-60 y mantenerla limpia se convirtió en una prioridad inmediata para cualquier equipo. La arena demostró ser una gran culpable en causar atascos en el arma, resultando ser un dolor de cabeza para la mayoría. El M-60 original rápidamente cayó en desgracia con los marines de Estados Unidos. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada “La Cerda”. Rápidamente entre la versión M60E1 que mejorada los problemas de la anterior, pero que no entró en producción. Las principales diferencias fueron el mango fijado al cañón y la posibilidad de desmontar el cilindro de gas y el bípode del cañón. Esta versión modificada se convirtió en un adversario respetable y temido en el tiempo.

Más allá de la función de escuadra, el M-60 fue enviada a casi cualquier lugar donde haya una necedidad defensiva u ofensiva, El PBR (Patrol Boat, River) estos patrulleros blindados contaban con el M-60 con montajes de perno detrás de escudos, listos para avastecer de fuego. Los helicópteros Huey transportaban M-60 que operaban desde montajes cuadruples, dos M-60 de cada lado del fuselaje junto con un montaje de cohetes no guiados debajo de ellas, a menudo un artillero utilizaba la M-60 desde la puerta del helicóptero, esto convirtio a los trasportes más seguros por un tiempo. Pese a todos esos problemas, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La ametralladora M-60 seria remplaza del servicio para EE.UU. por la M-240 y la M-249 de Bélgica.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 7,62x51mm OTAN

Peso: 10,5Kg

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto.

Cadencia de Tiro: 550 d/m

Alcance Efectivo: 1100m

Alcance Máximo: 3700m

Cargador: cinta de eslabón desintegrable de 50, 100 y 200 cartuchos.

Foto: M-60 Coaxiales en un helicóptero Bell “Huey”.

Variantes:

T161 — La designación de la M60 durante la etapa de desarrollo.

M60 — El modelo básico, puesto en servicio en 1957.

M60E1 — Una versión mejorada que no entró en producción. Las principales diferencias fueron el mango fijado al cañón y la posibilidad de desmontar el cilindro de gas y el bípode del cañón.

M60E2 — Usada en vehículos como ametralladora coaxial, disparada eléctricamente.

M60B — Usada en helicópteros en las décadas de 1960 y 1970, desmontada.

M60C — Usada en montajes fijos a bordo de aviones en las décadas de 1960 y 1970, disparada eléctricamente y cargada hidráulicamente.

.La ametralladora M60 en la guerra de Vietnam .

Foto: Soldado de Primera Clase Milton L. Cook está listo para disparar su arma M-60 en una zona boscosa donde recibía disparos de un francotirador, 10 kilómetros al noreste de Cu Chi, Vietnam. era miembro de la división de infantería 25. 17 de abril 1967

Foto: El soldado Leslie H. Sabo Jr. fusilero de la 101 División Aerotransportada trasportado una ametralladora M-60, Leslie moriría en combate al este de Camboya. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Una ametralladora M60 en lo alto de una colina en Vietnam, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Alemetralladora ligera Stoner 63 calibre 5,56x45mmOTAN

El Stoner 63, también conocido como el XM22/E1, es un sistema modular de armas estadounidense diseñado por Eugene Stoner a inicios de la década de 1960. Fue producido por Cadillac Gage y empleado en Vietnam por miembros del SEAL en cantidades muy limitadas, así como por varias agencias policiales.En agosto y setiembre de 1963, el Stoner 63 fue enviado al Centro de Desarrollo del Cuerpo de Marines de Quantico, Virginia, para ser evaluado, donde hizo una impresión positiva gracias a su peso ligero y gran capacidad de munición; los Marines apreciaron el fusil de asalto y la ametralladora ligera.

Foto: Comando del Navy Seals armado con una Storner63, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Se llevaron a cabo pruebas en los polígonos del Comando de Materiales del Ejército (responsable del apoyo logístico para el Cuerpo de Marines).Varios problemas afectaron los resultados de las pruebas del arma efectuadas por el Ejército. Por ejemplo, los requisitos de munición propuestos eran irreales y se esperaba que el arma se desempeñe con una gama sumamente amplia de presiones, dejándole muy poco poder de reserva con algunos tipos de munición. Como muestra, la munición trazadora empleada en el Stoner 63 producía tan poca presión que incluso falló al ser empleada en el M16.Estos factores afectaron severamente la fiabilidad del arma. Tras varios meses de prueba, el sistema Stoner 63 fue finalmente considerado inaceptable para su empleo en servicio activo. El Ejército ofreció recomendaciones para mejorar el diseño, entre las cuales figuraban un cilindro de gas de acero inoxidable, un selector de fuego con dos posiciones y seguro separado, cubiertas para las portillas de eyección y modificaciones al mecanismo de alimentación por cinta. Las mejoras dieron como resultado al mejorado Stoner 63A, que empezó a producirse en 1966. Solamente se fabricaron unas 2.000 unidades de la versión inicial antes de la transición al modelo 63A.

Foto: Miembro de los Navy Seals armado con un Stoner63, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Incluso durante las primeras etapas de su desarrollo, una pequeña cantidad de armas fue apresuradamente puesta en servicio con los SEAL desplegados en el sudeste de Asia. Durante 1967, el sistema Stoner 63A fue probado en combate por la Compañía L (Compañía Lima), el 3er Batallón de Marines, el 1er Regimiento de Marines y la 1.ª División de Marines. A los fusileros se les suministró el fusil de asalto (en las variantes 63 y 63A, denominadas XM22 y XM22E1 respectivamente), mientras que los oficiales y algún otro personal recibieron la carabina (XM23). El fusil automático fue desplegado de forma limitada como arma automática de escuadrón, mientras que el pelotón de la Compañía Lima recibió ametralladoras ligeras y medias.En 1970, el Ejército estadounidense denominó a la ametralladora ligera Commando como XM207 y la sumunistró a unidades seleccionadas de las Fuerzas Especiales para ser evaluada. Sin embargo, debido a su complejidad y grandes requisitos de mantenimiento (especialmente al compararla con el nuevo M16), el diseño fue rechazado y el proyecto se canceló en 1971. Se construyeron unas 4.000 unidades 63 y 63A en total. La mayoría continuó siendo empleada por equipos SEAL, con la denominación M63A1. Sin embargo, a finales de la década de 1980, el Stoner 63 fue completamente desfasado a favor de la nueva M249 SAW y la mayoría de las armas restantes fueron destruidas.

Foto: Fuerzas especiales de los Navy Seals armados con la ametralladora Stoner 63A, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Algunas Variantes del Stoner 63 utilizado en Vientam.

El Stoner 63 fue producido en varias configuraciones, con 15 subensamblajes que tenían ciertas piezas comunes. Estas variantes incuían una carabina, un fusil de asalto y varias ametralladoras ligeras alimentadas mediante cinta desde el lado izquierdo o derecho. El sistema de gas iba montado en diferentes posiciones, dependiendo de la configuración del arma. Debido a la naturaleza multi-papel del diseño, las versiones fusil y carabina eran más pesadas que otras armas del mismo tipo.

Fusil Stoner 63/63A: Un fusil de asalto estándar alimentado desde abajo mediante un cargador recto de 30 balas. Los casquillos de las balas disparadas son eyectados hacia la derecha. La manija de amartillado y el sistema de gas están montados sobre el cañón. Al contrario de las ametralladoras alimentadas por cinta, el fusil dispara a cerrojo cerrado. Fue probado en combate por los Marines durante un corto periodo en 1967. A veces era equipado con un bípode ligero que se plegaba bajo el guardamanos.

Carabina Stoner 63/63A: La carabina es similar al fusil de asalto, pero tiene un cañón más corto y una culata plegable. Fue probada en combate por los Marines durante un corto periodo en 1967.

Fusil automático Stoner 63/63A: El fusil automático dispara a cerrojo cerrado y es alimentado por un cargador de 30 balas insertado sobre el cajón de mecanismos. El alza y el punto de mira están situados en el lado izquierdo del arma para compensar la posición del cargador. El fusil automático no tiene modo semiautomático. Fue probado en combate por los Marines durante un corto periodo en 1967.

Ametralladora ligera Stoner 63/63A: La ametralladora ligera dispara a cerrojo abierto y es alimentada desde el lado derecho por una cinta de 100 balas contenida en una caja de plástico. El cajón de mecanismos es idéntico al del fusil, pero está invertido, por lo que los casquillos y eslabones son eyectados hacia la izquierda. La ametralladora ligera tiene un cañón de cambio rápido y el cilindro de gas está situado bajo el cañón, ya que el cajón de mecanismos está invertido. Fue adoptada y empleada por las unidades SEAL en el sudeste de Asia.

Caracteristicas del Stoner 63A Commando / Mk.23 mod.0

 Calibre:  5.56x45mm M193

Peso: 5.31 kg vacio

Cadencia de Tiro: 700 – 1000 d/m

Cargador: 30 cartuchos o cinta de 100 y 150 cartuchos.

Navy Seals armados con las  STONER63 durante la guerra de Vietnam .

Fuerzas norvietnamitas

Ametralladora ligera RPD de origen soviético, su copia china es el Type 56

La RPD es una ametralladora ligera desarrollada en la Unión Soviética por ingeniero Vasily Degtyaryov para usar munición 7,62 x 39. Fue creada para reemplazar la ametralladora ligera soviética DPM que usaba la munición 7,62 x 54 R del fusil Mosin-Nagant. Aunque la RPD estaba lista para ser producida en masa a finales de la Segunda Guerra Mundial, la distribución a gran escala del arma no empezó hasta 1953. Tras la introducción de las armas de apoyo diseñadas por Kaláshnikov la RPD fue retirada de la gran mayoría de las unidades de primera línea de las fuerzas armadas de los países miembros del antiguo Pacto de Varsovia. A pesar de esto, la RPD continúa en servicio activo en varias naciones africanas y asiáticas. Fuera de la antigua Unión Soviética, la ametralladora fue producida bajo licencia en China (llamada Type 56), Egipto, Corea del Norte (Type 62). Durante la Guerra de Vietnam, la ametralladora RPD fue ampliamente utilizada por el Vietcong como su arma estándar para propósito general.

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS y la República Popular China

Calibre: 7,62x39mm

Peso: 7,4Kg

Sistema de disparo:  operado por gas

Cadencia de Tiro: 650 a 750 d/m

Alcance Efectivo: 100 a 1000m

Cargador: tambor de 100 balas.

Fusil automático BAR M1918A2

El Fusil Automático Browning o BAR (Browning Automatic Rifle) fue una familia de fusiles automáticos de los Estados Unidos, las ametralladoras ligeras utilizadas por los Estados Unidos y muchos otros países durante el siglo 20. La variante principal de la serie fue el M1918 BAR, calibrada para el cartucho .30-06 Springfield y diseñada por John Browning en 1917 para el Cuerpo Expedicionario de EE.UU. Entre 1938-1939 se empezó a trabajar en lo que sería el nuevo fusil M1918A2, introducido en servicio en 1940. Uno de los aspectos más importantes de esta modificación consistía en la eliminación del modo semiautomático y el empleo de un mecanismo reductor de cadencia que era activado al mover la palanca selectora a la posición “F”. También se le agregó un nuevo bípode con patines, una guía para el cargador delante del guardamonte, se le acortó el guardamanos.

Foto: Vietcong sobre una canoa, el primero de ellos esta armado con una ametralladora ligera M1918A2 calibre .30-06, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Inicialmente, los fusiles M1918A2 eran hechos al modificar fusiles M1918 sobrantes y unos cuantos M1922 y M1918A1; posteriormente, fueron producidos por la New England Small Arms Corp. y la International Business Machines Corp. (con un total de 168.000 fusiles nuevos fabricados).El M1918A2 es un arma automática que emplea un gatillo y un mecanismo de control del disparo que solamente permite fuego automático, pero con dos cadencias variables: normal (500 a 650 d/m) y baja (300 a 450 d/m), que se escogen al activar un mecanismo reductor instalado dentro de la culata (junto al amortiguador de retroceso). La palanca del selector se encuentra en el lado izquierdo del cajón de mecanismos y tiene tres posiciones: “S”seguro, “F” –  automático con cadencia baja y “A” – automático con cadencia normal. Su cañón tiene un apagallamas ranurado , un bípode ajustable, una culata fija con soporte para el hombro plegable, manija de transporte y miras mecánicas con un punto de mira y un alza tipo “escalera” alcances de 92 m a 1.472 m.

Foto: Armas capturadas al Vietcong , entre ellas una ametralladora ligera BAR, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: .30-06 Springfield

Peso: 7,2 a 8,8 Kg

Cadencia de tiro: 300 a 650 d/m

Sistema de Disparo: Recarga accionada por gas

Alcance Efectivo: 548m

Alcance Máximo: 4.100m

Cargador: 20 cartuchos

Foto: El oficial John Mayo de la 9° División de Infantería sostiene una ametralladora ligera BAR capturada al VC, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Lanzacohetes antitanque portatiles:

Fuerzas Estadounidenses

Lanzacohetes M-20A1 Super Bazuca de origen norteamericano.

El M20 “Super Bazooka” de 88,9mm se utilizó en las primeras etapas de la guerra de Vietnam por los Marines de EE.UU. antes de que poco a poco se fue eliminando por el cañón sin retroceso M67 y después por el famoso lanzacohetes descartable LAW M72 de 66mm. Su utilizacion para destruir  vehículosa corazados enemigos resultó extremadamente rara, en cambio fue empleado con exito contra fortificaciones enemigas y emplazamientos. Para reducir el peso de los tubos , muchos de los componentes fueron hechos de aluminio. Estos lanzadores estaban  diseñados para lanzar cohetes de alto explosivo contra objetivos en tierra. Estos cohetes antitanque de alto explosivo eran capaces de penetrar armaduras pesada. El M20 se mantuvo en servicio en Vietnam del Sur y las fuerzas indígenas hasta finales de 1960. Estos lanzadores estaban diseñados para ser disparados desde el hombro de pie, de rodillas, sentado o tendido.

Foto: Soldado estadounidense miembro de la primera compañía del tercer Batallón del Primer Regimiento de Marines transportado un lanzacohetes antitanque M-20A1 en Vietnam. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Un marine dispara un lanzacohetes AT M-20 Super-Bazuca, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas del M-20 “Super-Bazuca”

Pais: Estados Unidos

Calibre: 89mm/3.5″

Cabeza de combate: M28 A2 HEAT o T127E3/M30 WP

Mecanismo de encendido: Eléctrico

Longitud Total: 1524 mm

Peso: 6,5 kg en vacío (M-20A1) 5,9 kg en vacío (M20B1)

Rango Maximo: 823mts

Rando efectivo: 300mts

Penetración de blindaje: 280 mm

Equipo: Operador y Cargador.

Foto: Marine de la Compañia G del 2do Batallón de la novena de marines, armado con un lanzacohetes anticarro M-20A1, 12 de septiembre del 65, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Un marines norteamericanos se ejercitan disparando un lanzacohetes M20A1 contra  figuras que simulan ser tropas Vietcong, febrero del 67, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Marine Phillip Wilson llevando lanzador de cohetes M20 super bazuca a través de un rio durante un enfrentamiento cerca de la zona de distensión durante la Guerra de Vietnam. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Lanzacohetes anticarro portatil LAW M72 de calibre 66mm

El M72 LAW (Light Anti-tank Weapon) es un lanzacohetes portátil antitanque de 66 mm de un solo disparo, diseñado en los Estados Unidos y producido por Nammo Raufoss AS en Noruega.El M72 LAW reemplazó a la Bazooka como el arma antitanque principal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos después de la guerra de Corea. Fue ampliamente utilizada en la guerra de Vietnam. Durante la guerra de Vietnam, las primeras LAW fueron utilizados con frecuencia por los estadounidenses, sobre todo para destruir fortificaciones, sino también como medio de contrarrestar la amenaza de ataques de los norvietnam. Por primera vez, la amenaza se materializó durante el ataque de blindados vietnamitas al campamento norteamericano de Lang Vei, los Lanzacohetes LAW resultó ser insuficiente y el campamento cayo en manos de los norvietnamitas.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 66mm

Peso: 2,5Kg

Alcance Efectivo: 200m

Penetración de Blindaje: 200m

Velocidad en boca: 145m/s

El lanzacohetes M72 de 66mm en la guerra de Vietnam

Lanzacohetes multitubo M202 FLASH de 66mm

El M202 FLASH (FLame Assault SHoulder Weapon o lanzallamas de asalto de hombro) este cohete modelo particular fue diseñado en los Estados Unidos para reemplazar el obsoleto modelo M1 y M2 lanzallamas utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y todavía en uso hasta principios de los años 60 como las armas incendiarias. Los primeros prototipos de la M202 ‘se pusieron a prueba durante la guerra de Vietnam como parte del programa XM191 que incluyó el uso de cohetes de napalm. El modelo final, denominado M202A1, tiene una sección cuadrada en el que hay cuatro tubos de 66 mm capaz de lanzar cohetes incendiarios M74 o M72 de calor, y cohetes antitanque, cada cohete está equipado con un cabeza M235 que contiene más de medio kilo de sustancia material incendiario que erróneamente confundido con napalm, pero en realidad se trata de una sustancia pirofórica llamada TPA mucho mas caliente que el napalm .

El prototipo XM191/M202 siendo probado en Vietnam.

El arma M-202 se dispara desde el hombro derecho, pudiendo ser disparada estando de pie, acuclillado o echado en el suelo. Tiene un gatillo que facilita disparar los cuatro cohetes a la vez, no solamente uno por uno. Después de disparar, es recargado con un peine de 4 cohetes.

El M202A1 tiene una probabilidad de impacto del 50% contra los siguientes blancos a las distancias indicadas:

Tronera de bunker: 50 m

Ventana: 125 m

Arma posicionada o vehículo estacionado: 200 m

Grupo de tropas del tamaño de una escuadra: 500 m

Foto: Soldado norteamericano armado con un lanzagranadas multitubo M202A1 FLASH, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Lanzacohetes multitubo M202 siendo probado en Vietnam, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Dibujo: Cohete incendiario M74 en configuración de vuelo (con aletas de la cola extendida).

Se asume que la probabilidad de impacto del 50% es con los cuatro cohetes disparados al mismo tiempo.El M202A1 fue suministrado según era necesario, generalmente uno por pelotón, aunque los cuarteles generales de las compañías estaban autorizados a tener 9 lanzacohetes M202A1. Al igual que la mayoría de lanzacohetes, no se entrenaron soldados especialistas sino que el arma era llevada junto al fusil del soldado. En Vietnam el M202A1 flash podia ser usado tanto en un papel ofensivo y defensivo, ya que es ligero, tiene un rango extendido, y tiene un requisito mínimo de mantenimiento. Debido a la precisión del arma y la trayectoria del cohete, que puede llegar a las áreas y recintos que otras armas no pueden entrar. Se puede producir bajas del personal enemigo en bunkers, edificios y trincheras cubiertas o abiertas, así como los vehículos no blindados y destruir materiales combustibles, municiones y pertrechos. Aunque mucho más ligero que el lanzallamas M2 al que reemplazó, el lanzacohetes todavía era voluminoso para emplearse masivamente y su munición no era fiable. Como resultado, el arma fue mayormente relegada a los depósitos hacia mediados de la década de 1980, aunque nominalmente forma parte del arsenal del Ejército estadounidense.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 66mm

Peso: 5,22Kg (descargado) 12,7Kg (cargado)

Alcance Efectivo:  20m

Alcance Máximo: 200 a 750m

Carga: cuatro clip de cohete

Lanzagranadas

Fuerzas Estadounidenses

Lanzagranadas M-79 de 40mm

El  M79 es un lanzagranadas de un solo tiro, disparado desde el hombro, posee rotura de acción como las escopetas de caza, este lanzagranadas dispara una granada de 40x46mm, fue ampliamente utiliza por el Ejército de EE.UU. apareció por primera vez durante la guerra de Vietnam. El M79 puede disparar una amplia variedad de munición de 40 mm, incluso explosivas, minas antipersonal , humo , perdigones , dardos , e iluminación. Si bien en parte fue sustituido por el M203 , el M79 ha permanecido en servicio en muchas unidades en todo el mundo. En 1961, los primeros M79 lanzagranadas fueron entregados al Ejército de los EE.UU. Debido a su facilidad de uso, fiabilidad y potencia de fuego, la M79 se hizo popular entre los soldados estadounidenses, que lo apodó la “Blooper” por el sonido hecho durante el lanzamiento. En Vietnam algunos soldados cortaban la culata y el cañón para hacer la M79 hasta más portátil.

Granada M406 del lanzador M79 de 40mm:

La granada M406 de 40 mm HE (alto explosivo) esta granada viajaba a una velocidad de salida de 75 metros por segundo. La granada M406 contenia suficiente explosivo para producir más de 300 fragmentos que viajan a una velocidad de 1.524 metros por segundo en un radio letal de 5 metros. Esta ronda incorpora una característica de seguridad spin-activación que evitaba que la granada se armara mientras todavía este dentro del alcance del tirador, sino que se armaba después de viajar una distancia de aproximadamente 30 metros.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 40x46mm

Peso: 2,93Kg (cargado) 2,7Kg (vacio)

Sistema de disparo: báscula

Cadencia de tiro: 6 d/m

Alcance Efectivo: 350m

Alcance Máximo: 400m

Lanzagrandas de acción de bombeo China Lake de 40mm

El Modelo China Lake (o Escopeta Lanzagranadas de Corredera China Lake) es una escopeta lanzagranadas con acción de bombeo que fue desarrollada por la División de Proyectos Especiales del Centro de Armas Navales de China Lake, que proveía equipos a los NAVY SEALs. Los SEAL no estaban satisfechos con la escopeta M79 y el lanzagranadas XM148, ya que ambos eran monotiro y el lanzagranadas de repetición T148E1 no era fiable, así que hicieron una petición a los ingenieros de China Lake.

Los equipos SEAL estuvieron satisfechos con la escopeta lanzagranadas de corredera resultante, ya que su depósito tubular llevaba tres granadas de 40 mm además de una en la recámara, pudiéndose disparar con rapidez cuatro granadas antes de recargar. De hecho, un granadero experimentado puede disparar con precisión cuatro granadas antes que la primera de ellas impacte. La escopeta lanzagranadas era extremadamente ligera para su tamaño, debido a que una buena parte de ella había sido construída en aluminio. El arma pesa 0,68 kg menos que una M79 descargada. Cargada con 4 granadas de 227 gramos, la escopeta lanzagranadas de corredera pesa solamente 0,68 kg más que la escopeta monotiro M79. A pesar de tener un ventajoso poder de fuego, esta escopeta lanzagranadas tenía sus limitaciones al no poder ser alimentada con granadas de 40 mm especiales (proyectiles de distinta forma).

Aunque destinada para los equipos SEAL, un puñado de escopetas lanzagranadas fueron empleadas por la Unidad de Reconocimiento de Fuerzas de los Marines y el 5º Grupo de Fuerzas Especiales. Las fuentes difieren en la cantidad de armas producidas. Una afirma que se produjeron entre 20 y 30 escopetas lanzagranadas. El número de serie original más grande hallado es 50, pero parece ser que esta escopeta no llego a ser funcional. Aunque según otra fuente, solo se fabricaron 16. Ya que fue hecha a pedido de las Fuerzas Especiales, no fue adoptada formalmente y no tiene denominación oficial. Al menos dos escopetas lanzagranadas están expuestas en museos. Una de ellas, con número de serie 4, se encuentra en el Museo del UDT/SEAL de Fort Pierce, Florida mientras que la otra, con número de serie 13, se encuentra en el Museo de los Restos de la Guerra de la Ciudad Ho Chih Minh, Vietnam.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 40x46mm

Peso: 4,63Kg (cargado) 3,72Kg (Descargado)

Sistema de disparo: Corredera

Cadencia de tiro: 15 d/m

Alcance Efectivo: 350m

 

Langranadas manual M-203 de 40mm

El M203 ha estado en servicio desde 1969 y fue introducido a las fuerzas militares de Estados Unidos durante la década de 1970, en sustitución del M79, la empresa Colt poseia un diseño conceptual similar llamado XM148, que fue utilizado en Vietnam por las Fuerzas Especiales. El M79 era un arma independiente por lo general la principal arma de las tropas,  el M203 fue diseñado como un dispositivo bajo el cañón de un fusil ya existente. Debido al tamaño y peso de la munición de 40 mm limita las cantidades que se pueden trasportar durante una patrulla, y porque una granada a menudo no es un arma apropiada para un trabajo determinado (es decir, cuando el objetivo se encuentra a muy poca distancia o cerca de las tropas amigas), el sistema bajo el cañón tiene la ventaja de permitir a sus usuarios utilizar el fusil o intercambiar los roles durante el combate.

Foto: Un miembro de la 17 caballeria Aérea armado con un fusil de asalto M-16A1 que porta el lanzagranadas M-203, Base Birmingham, provincia de Thua Thien 1971, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Armas norteamericanas en un campamento de marines, entre ellas un M16A1 portando un lanzagranadas M203, Guerra de Vietnam 1965-1975.

El lanzagranadas M203 está diseñado para ser utilizado como apoyo de fuego cerca del punto y contra zonas objetivo. Está diseñado para ser eficaz contra ventanas y en voladura de puertas, producir bajas en los grupos de enemigos, destruir bunkers, y daño o inutilización del blidaje suave de algunos vehículos. Su objetivo principal es involucrar a los enemigos en el espacio muerto que no puede ser alcanzado por fuego directo.También puede ser utilizada para reprimir al enemigo, tanto en movimiento o en vista. El M203 no está destinado a ser utilizado contra vehículos blindados o pesados.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 40x46mm

Sistema de disparo: Monotiro

Cadencia de Tiro: 5 a 7 d/m

Peso: 1,36Kg

Alcance Efectivo: 150m

Alcance Máximo: 400m

Foto: Un elemento del 5to batallón de Infantería 12 armado con un fusil M-16a1 y el lanzagranadas manual M-203  de 40mm, Camboya, Mayo de 1970. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Lanzagranadas manual XM148 de 40mm

El XM148 era un lanzagranadas experimental de 40 mm desarrollado por la empresa Colt como el CGL-4 (Launcher Colt Granada). Colt desarrollo el XM148 a mediados de los años sesenta en un intento por remediar las carencias del lanzagranadas monotiro M79, se hicieron pruebas de campo durante la guerra de Vietnam. Fue diseñado para ser instalado debajo del cañón del M16. Fueron descubiertos algunos problemas con el diseño experimental, el XM148 fue reemplazado por AAI Corporation ‘s conceptualmente similar en diseño al M203 . El XM148 fue originalmente creado para usarse con el rifle M16 pero durante la guerra de Vietnam también fue utilizado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en conjunto con el fusil compacto XM177E2 y el SASR australiano lo utilizo en una modificación de su FAL L1A1 , apodado “la perra”.

Foto: Uno de los exploradores de la compañía Alfa survietnamita sostiene un lanzador XM148/ M16A1, Lou Talley , Guerra de Vietnam 1965-1975.

Uno de los problemas que sufria el arma era su complicado manejo en comparación con el M203 . Era difícil de desmontar y tenía muchas piezas pequeñas que pueden ser fácilmente perdidos durante la limpieza del arma o en el campo de batalla. A menudo el XM148 dañaba el cañón, como su empuñadura, protector de la mano, la vista cuadrante, y varios otros pequeños objetos. Estas cuestiones llevaron los militares de EE.UU. a adoptar el M203, aunque la Fuerza Aérea impidió que varios de los XM148s. De hecho Fuerza Aérea de EE.UU. Fuerzas de Seguridad seguían siendo entrenados en el XM148 en lugar de la M203 en fecha tan tardía como 1987. Algunas unidades de la policía de seguridad todavía los tenía en sus arsenales hasta la década de 1990.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 40x46mm

Sistema de disparo: de un solo disparo.

Peso: 1,36Kg

Alcance Efectivo: 400m

 

Foto: Un marine  sostiene un lanzador XM148/ M16A1, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Navy Seals armados con el lanzacohetes manual XM148 de 40mm, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Fuerzas Norvietnamitas

Lanzacohetes portatil RPG-2 soviético, sus variantes vietnamitas eran llamados B-40

El RPG-2 lanzador de granada antitanque de accionamiento manual,  este lanzador portátil, podia ser utiizado desde el hombro, los principales atributos de la RPG-2 fueron robustez, simplicidad y bajo costo. Sin embargo, su corto alcance y la inexactitud llevó a su eventual sustitución por el más eficaz RPG-7 (Variante B-41 en Vietnam). Ampliamente distribuida a los aliados de la Unión Soviética, también fue producido bajo licencia por otros países, como China y Vietnam del Norte. Ampliamente utilizado en contra de los militares de EE.UU. en la guerra de Vietnam, sus variantes vietnamitas fueron llamados B-40.

El B-40 y los vietnamitas

El lanzacohetes B40 era muy barato de fabricar, durante la guerra de Vietnam muchas armas de fuego y municiones eran más fáciles de fabricar para la unidades vietnamitas. El lanzacohetes B-40 era fácil de usar y podia disparar con gran velocidad, estas armas eran muy ligeras los operadores podian llevar muchas más rondas de munición. Los vietnamitas eran muy buenos en el uso de armas de fuego en las tácticas de “cinturón de palo” acercarse lentamente al enemigo desde diferentes direcciones, moviéndose constantemente, superando el corto alcance del lanzacohetes B-40. Normalmente, un equipo con un lider, pero a largo plazo las operaciones ofensivas importantes, normalmente el equipo estableció un gran poder de fuego con la utilización de varios B40 en conjunto, acompañado de un comandante de escuadrón llevando AK-47.

Durante la guerra, las fuerzas de Vietnam del norte fue equipado con un sin numero de estas armas, por los general cada equipo de combate contaba con algunas de ellas. Durante la guerra de Vietnam, el Ejército Popular de Vietnam utiliza principalmente lanzadores RPG-2 o B-40  enviados desde Corea, China y de la Unión Soviética. Las armas B40 estuvieron  presentes en el periodo más difícil para las fuerzas norvietnamitas. Principalmente usados contra vehículos militares y fortificaciones de ametralladora, hasta la llegada del RPG-7 o B-41, este lanzacohetes participo en una de las primeras victorias norvietnamitas en Aldea del Norte en Van Tuong.

vietnam armas capturad

Foto: granadas perteneciente al  lanzacohetes RPG-2/ B-40 capturado al vietcong

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS y la República Popular China

Calibre: 40mm tubo, 82mm (cabeza de combate)

Peso: 2,83Kg

Cabeza de combate: PG-2 HEAT (Alto Explisivo antitanque)

Alcance Efectivo: 100 a 150m

Alcance Máximo: 200m

Poder de Penetración: 180mm

Foto: Granadas del lanzacohetes RPG-2 capturadas por las fuerzas estadounidensese durante la invasión a Camboya. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Lanzacohetes portatil RPG-7 conocido en Vietnam como B-41

El RPG-7 fue suministrado en 1961 al Ejército soviético y desplegado a nivel de pelotón. Reemplazó al RPG-2, tras haber superado con creces al diseño intermedio RPG-4 durante las pruebas. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el lanzacohetes antitanque más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es fabricado en diversas variantes por nueve países. También es popular entre las fuerzas irregulares, guerrillas y algunas organizaciones terroristas. El RPG-7 ha sido empleado en casi todos los conflictos alrededor del mundo desde mediados de la década de 1960, desde la Guerra de Vietnam hasta la actual Guerra de Afganistán.

El B41 es ampliamente utilizado en la guerra de Vietnam y entre a escena a principios de los años 70s, para las fuerzas norvietnamitas nunca se sustituyó por completo al B-40. En parte, esto se debe a que habia un gran número en servicio, pero también, en parte, que era una cuestión de elección. Durante la guerra de Vietnam fueron empleados para contrarestar la introducción del transporte de personal ligeramente blindado M113. Los norteamericanos para defender a los blindados M113 de los ataques con RPG-7,  montaban rollos de alambre de pua o secciones de tela metálica sostenida por 2 o 3 estacas en “U” delante del vehículo como un distanciador portátil

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS , República Popular China y Vietnam del Norte

Calibre: 40mm (tubo), 85mm (cabeza de guerra).

Peso: 7Kg

Alcance Efectivo: 200m

Alcance Máximo: 920m

Peso del explosivo: 2,5-4,5 Kg

Detonación: Automática a 920 m

Penetración del blindaje: 600 mm

Transporte: empleado por un solo soldado

Miras: PGO-7 (2.7x) y UP-7V mira Telescopica )

Lanzacohetes antitanque RPG-7 (B-41) en la guerra de Vietnam

Escopetas con acción tipo corredera

Fuerzas Estadounidenses

Las escopetas de acción tipo corredera (Pump-Action) fueron utilizadas por casi todos los ejércitos involucrados en la guerra de Vietnam. Fueron utilizadas como armas individuales durante las patrullas, como defensa de perímetros, personal de vigilancia, policía militar, ratas de túneles, el ARVN, e incluso el Viet Cong.

Estas escopetas cuentan con una gran robustez y simplicidad de los mecanismos, resultan ser unas armas difíciles de dañar y funcionan bajo cualquier condición atmosférica, no siendo  sensibles a factores ajenos como el polvo, barro, nieve, agua e incluso falta de limpieza. En caso de cartucho fallido o defectuoso, el arma tampoco se queda fuera de uso temporal, como las semiautomáticas, ya que bata accionar la corredera para pasar al cartucho siguiente y seguir disparando. Otro punto fuerte es que, debido a que no tiene que actuar ningún automatismo, no importa en absoluto la potencia del cartucho y se pueden disparar desde los cartuchos más suaves hasta los potentes magnum, incluso mezclando unos y otros. Sus almacenes tubulares, dependiendo del largo del cañón, pueden albergar hasta ocho cartuchos. Todas estas ventajas hacen que estas escopetas se hayan convertido en las favoritas de las fuerzas de seguridad, policías y militares. En la guerra de Vietnam las escopetas de corredera se emplearon con mucha efectividad en las batallas en la selva, demostrando una mayor potencia de fuego (disparando con postas) a menudo utilizadas junto al fusil M-16, teniendo como ventaja añadida que no se obstruían los anchos cañones por capilaridad de agua, cuando los soldados tenían que pasar varios días en pantanos o bajo lluvias. Como desventaja o contrapartida hay que destacar  que el guardamano a ser móvil resultaba ser ruidoso y traquetea, y el equilibrio del arma se ve afectado por el largo del almacén de munición así como por su contenido.

Casi todas las armas con acción de bombeo precisan mover el guardamanos hacia atrás y adelante para recargar. El guardamanos está conectado al cerrojo mediante una o dos barras; se considera que dos barras son mejores porque ejercen fuerzas simétricas sobre el cerrojo y el guardamanos, reduciendo así las probabilidades de bloqueo. El movimiento hacia atrás y adelante del cerrojo en un modelo alimentado desde un depósito tubular también activa el elevador, que sube los cartuchos desde el depósito hasta la recámara.Tras disparar un cartucho, el cerrojo se desacopla y el guardamanos puede moverse. El tirador desliza hacia atrás el guardamanos para así poder recargar el arma. Esto hace que el cerrojo se desacople y se mueva hacia atrás, extrayendo y eyectando el cartucho disparado de la recámara, armando el martillo e iniciando la carga de un nuevo cartucho. En un arma con depósito tubular, mientras que el cerrojo se mueve hacia atrás, un nuevo cartucho es extraído del depósito y empujado hacia el elevador.

.Algunas escopetas utilizadas en la guerra de Vietnam.

Foto: La escopeta Stevens Modelo 520-30 de calibre 12

Foto: Marine estadounidense portado una escopeta Stevens Modelo 520-30 calibre 12Ga, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Soldado norteamericano de la 173a Aerotransporta sosteniendo una escopeta Stevens Modelo 520-30, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Escopeta Stevens mod.77E

La escopeta de combate más utilizado en Vietnam fue la M77E Stevens seguido por el modelo de Ithaca 37 antidisturbios. Durante la década de 1960 unos 69.709 modelos fueron adquiridos por el gobierno para las tropas en el sudeste de Asia. Estas armas también fueron suministrados a Vietnamitas del Sur y las tropas australianas, con una cantonera de goma que ayudó a absorber parte del retroceso. A pesar de algunos problemas con las existencias muchas tropas sintieron que el arma era la “Cheverolet” de las escopetas.

Foto: El soldado Alan Allen sosteniendo una escopeta de corredera Stevens mod.77E una de las mas utilizadas en la guerra , Guerra de Vietnam 1965-1975.

Escopeta Winchester M12

La escopeta Winchester Modelo 1912 (M12) es el siguiente modelo de escopeta creado por la empresa Winchester, desde la Modelo 1897. Tiene el mismo sistema de bombeo que su predecesora, pero con martillo oculto y depósito tubular. La solían llamar “perfecta repetidora”, e inicialmente sólo había de calibre 20, aunque poco después también se hicieron calibre 12 y 16. Sus cartuchos se cargaban por la parte de abajo, pudiéndose introducir 2, 3, 4 y hasta 6 cartuchos si se eliminaba el tope interior (Normalmente máximo 4), y al ser disparados y el guardamanos bombeado, el cartucho gastado se expulsaba por la parte superior derecha.

M12 en la Guerra de Vietnam.

Participó en la primera parte de la guerra de Vietnam, hasta que el inventario se agotó, ya que la producción inicial se habia detenido en 1963. Las versiones del modelo 12 se clasificaron como  M12, para abreviar. Durante la guerra de vietnam estas escopetas sufrieron un uso desmedido, el modelo 12 fueron consumidos en su totalidad. La Ithaca 37 pronto trataria de llenar ese vacío causado por el fin de la producción de M12 , especialmente para los US Navy SEALs.

Escopeta Ithaca 37

La Ithaca 37 es una escopeta de corredera fabricada para el mercado civil, policial y militar. También conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de portilla de carga/eyección en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. El perfil del arma es característico. Ya que el arma se carga y eyecta los cartuchos desde abajo, puede ser empleada por tiradores diestros y zurdos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ithaca reanudó la producción de la Modelo 37. Fabricada en varios modelos diferentes, la Ithaca 37 tuvo la más larga producción para una escopeta de corredera en la historia, sobrepasando incluso a la Winchester Modelo 12 de donde se inspiró la Ithaca Gun Company para producir escopetas de corredera. La empresa padeció diversos problemas en su historia, cambiando de propietarios varias veces. En una ocasión, la escopeta Ithaca 37 fue rebautizada Modelo 87, aunque rápidamente se volvió al nombre original en uno de los tantos cambios de propietarios. Ithaca 37 fue una de las escopetas mas ampliamente utilizada en la guerra de Vietnam. Durante la guerra de Vietnam se hizo de la escopeta Ithaca 37  una arma importante. En ese momento, las existencias disponibles de mayores escopetas estaban agotadas y nuevas fuentes eran necesarias. Aproximadamente 25.000 Ithaca 37 fueron ordenados por el Departamento de Defensa sobre la base de una fiabilidad ya probada en combate y una capacidad de producción disponible.

Foto: Soldado norteamericanos, uno de ellos sostiene una escopeta Ithaca 37, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas Principales de la Ithaca 37:

Pais: Estados unidos

Calibre: 12 (18,53 mm)

Peso: varios

Sistema de disparo: Corredera

Cargador : depósito tubular, con capacidad de 4, 5 u 8 cartuchos

Foto: Un grupo de las Fuerzas especiales NAVY SEALS, uno de ellos sostiene una escopeta de corredera Ithaca 37, guerra de Vietnam, 1965-1975.

Escopeta Remington 870

La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. La Remington 870 fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17,4 que fue adopotada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas.

Foto: Navy Seals trasporta una escopeta Remington 870 en su espalda, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 12 (18,53 mm)

Peso: 3,2Kg hasta 3,4Kg

Sistema de disparo: Corredera

Cargados: depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos

Varias escopetas utilizadas en Vietnam.

Winchester Modelo 1912: de acción de bombeo esta escopeta fue utilizado por los marines durante las primeras etapas de la guerra.

Winchester modelo 1897: usado por los marines durante las primeras etapas de la guerra, pero fue reemplazado más tarde por el Ithaca 37.

La escopeta Ithaca 37:  de acción de bombeo relleno alos vacios en el campo, doando a la armada de los Estados Unidos Cuerpo de Marines durante la guerra.

Remington 870: escopeta de acción de bombeo utilizado por los infantes de marina, algunas sufrieron una modificación que las hacía totalmente automáticas.

Remington 11-48: escopeta semiautomática utilizada por los infantes de marina en pequeñas cantidades.

Stevens Modelo 77E: escopeta de acción de bombeo utilizada por las fuerzas del Ejército y la Marina en el sudeste de Asia. Casi 70.000 Stevens modelo77 fueron adquiridos por los militares para su uso en el sudeste de Asia durante la década de 1960.

Granadas de Mano

Fuerzas estadounidenses

Granada de fragmentación M26A1

Descripción: Esta es la granada estándar M-26A1. Tiene un cuerpo de hoja de metal liso y tiene la forma de un limón, a menudo es llamada granada limón. Su peso es de 0.45 kg  y se llena con 5,5 gramos de material explosivo, utilizando un fusible de tipo detonador. La granada es verde oliva con manchas amarillas. Estas usan la espoletas M204A1 o M204A2. Estas granadas tienen un cuerpo gris oliva con una única banda de color amarillo en las mejores marcas y amarillo, que indican una carga de alto explosivo. La serie M26 fueron de uso común durante la guerra de Vietnam en 1965.

Foto: Granada M26A1 (Izquierda) Granada M61 (Derecha)

Historia de las granadas serie M26

Tras la 2ªGM, se realizaron varios intentos para mejorar la efectividad de la clásica Granada de hierro tipo Mk II. El mayor inconveniente registrado en ese diseño fueron sus grandes fragmentos al detonar y el área de cobertura. Muchas veces resultaba no efectiva en corto alcance y por otro lado, esquirlas mortales salían del área del blanco y llegaban a lo que debía ser la zona segura de avance. Se llego a la conclusión que las próximas granadas debían cumplir con: a) ser efectivas en un área pequeña al punto de impacto deseado, y b) minimizar los riesgos y daños fuera de esa área deseada. El primero de esos diseños fue la M26. producida hacia la Guerra de Corea, fue mejorada bajo el nombre de M61. La Granada M61 posee una ligera capa metálica con un sistema de percusión interno y su efectividad se reduce a un “radio de víctimas” de 15 mts. Siendo mortal a 5 mts. Fue muy usada en el Teatro de Operaciones de Vietnam, a tal punto que tuvo que ser modificada para su uso en la selva. La modificación se llamo Jungla Clip. Este “device” era un segundo seguro que impedía que se activara la palanca en el caso que por la densa vegetación donde el Infante transitaba, se enganchara casualmente y detonara. Era simplemente un alambre de cobre. Usaba la espoleta M204A1 o M204A2. Su peso era de 16 onzas aproximadamente 390 gramos de los cuales el explosivo era el Compuesto B (cyclotol, mezcla de RDX y TNT) de 160 gramos. Usualmente se pintaba de verde oliva con una línea amarilla circular en el tope y números del mismo color. Fue suplantada por la M67 que tambien participo en la guerra.

Foto: El M61 es el M26A1 con una seguridad adicional (llamado el “clip selva”) unido a la palanca. Esto es para evitar detonaciones en caso de que el pasador se tire accidentalmente (por ejemplo, a causa de ella cuelga del uniforme).

Fragmentación de la granada M26A1

La fragmentación es causada por una bobina especial que se encuentra entre la capa exterior y relleno de explosivo. La bobina está diseñada de modo que la fragmentación no excederá de un radio de 15 metros, lo que permite una ráfaga más controlado que es menos probabilidades de lesionar el lanzador.

Foto: Un soldado norteamericano portando granadas M26A1, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Soldados estadounidenses capturan a un Vietcong, uno de los soldados trasporta una granada de fragmentación M61 , Guerra de Vietnam 1965-1975.

Uso de la serie M26 fragmentaria.

Para usar la granada, primero hay que sacar el pasador de seguridad mientras mantiene presionada la palanca de seguridad (cuchara). Siempre y cuando la cuchara se mantiene en su lugar, la granada no está armada. Se armada sólo cuando la cuchara se libera, permitiendo que el percutor pueda golpear el cebador y encender en fusible en 4 o  5-segundos. (Los fusibles se  pueden quemar a velocidades ligeramente diferentes.) en variantes posteriores como el M61, una pinza de seguridad extra también debe ser removido antes de lanzar la granada. Esta característica se agregó después de informes de detonaciones no deseadas, especialmente en los bosques de Vietnam del Sur, durante la guerra de Vietnam.

Foto: Comando norteamericano armado con granadas M26A1 con el detalle de la cinta de seguridad para la palanca. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas de la M26A2 con la Espoleta M217.

Largo: 99 mm Diámetro: 57 mm. Peso: 454 g incluyendo 156 g Comp. B espoleta M217 (impacto) Cuerpo verde con manchas amarillas. Esta granada fue desarrollado a partir de la M26A1, pero con temas diferentes para adaptarse a la espoleta de impacto M217. posee un cable de  bobina dentada en el interior como el M26A1, el HE tetril se encajona alrededor del tubo detonador. La espoleta de impacto M217 se auto destruyen al cabo de 4 segundos, si el impacto no fue así.

Foto: Granada M26A2 con la espoleta M217

Foto: Soldado armado con granadas M26A2 con espoleta de impacto M217. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Una joven VC trasporta varias armas, entre ellas dos granadas de fragmentación M61, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Granada fragmentación M-67

La granada M67 es una granada de mano de fragmentación utilizada por las fuerzas armadas de Estados Unidos. El M67 es un sustituto de la granada M61, el M67 también es utilizado por las fuerzas canadienses, donde se le conoce como el C13.

Foto: Miembros de la Grupo de Operaciones Especiales S.O.G (Special Operations Group) armados con la granada M67, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Comando norteamericano sostiene un fusil CAR y en su cinturón transporta granadas M-67, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Marines y survietnamitas durante batalla en Dak To, Vietnan 1969.

Caracteristicas de la granada M67.

La granada M67 cuenta con un cuerpo de acero esférica que contiene 184 gramos de composición B. Contiene la espoleta M213 está diseñado específicamente para su uso con la granada de fragmentación M67. La granada M67 pesa 400g en total y dispone de un cierre de seguridad para evitar la detonación de la granada de forma accidental. El M67 puede ser lanzado 30 a 35 metros por el soldado promedio. Cuenta con una espoleta de 4.0-5.5 segundos que enciende explosivos envasados dentro de un cuerpo redondo. Fragmentos de acero (que no debe confundirse con metralla) son lanzados por el cuerpo de la granada y producir una lesión radio de 15 metros, con un radio de mortalidad de 5 metros, aunque algunos fragmentos pueden dispersarse a 250 metros.

Fuerzas Norvietnamitas.

Granada de mano antitanque RKG-3

Forma de uso de la granada AT RKG-3 : Se mantiene apretada la palanca que se encuentra en el mango, luego con la mano libre se jala la anilla de seguridad, finalmente se lanza contra el objetivo, soltando en ultimo segundo el mango con su palanca, en el vuelo un resorte empuja un paracaídas de despliegue rápido de cuatro paneles. Este paracaídas estabiliza la granada en vuelo y asegura que la granada golpea el objetivo con un ángulo de 90 grados, maximizando el efecto de la carga hueca, la granada posee una espoleta de impacto. La penetración de armadura es de 125 mm y 165 mm para el acero y el cobre (RKG-3M) versiones de línea cónica, respectivamente.

granadas vietnamcapturadas

Foto: Armamento capturado al Vietcong, entre ellas granadas antitanque RKG-3

Corte interno de la AT EKG-3

Dibujo: despliegue de la granada antitanque RKG-3 con su paracaídas. 1] Resorte estabilizador.2] Tubo movil.3] cables .4] Tela estabilizadora .5] palanca externa.6] Resorte.

Foto: Armas capturadas por los norteamericanos al VC, entre ellas una granada antitanque RKG-3 y un grupo de granadas soviéticas RGB-5, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Granada antitanques RKG-3

Pais: URSS

Especificaciones

Peso: 1.07 kilogramos

Longitud: 362 milímetros

Alcance efectivo: 15 a 20 m

Relleno TNT/RDX con un acero alineado que puede penetrar 125 mm de RHA y  fragmentos en un radio de 20 m.

Peso que llena 0.567 kilogramos

Mecanismo de Detonación:

Penetración de 120 mm (RKG-3), 170 mm (RKG-3E), 220 mm (RKG-3EM)

Espoleta de impacto:

Granada de mano RGD-5 soviética, la copia china es llamada Type 59.

La RGD-5  (Granada de mano Degtyarev ) es una granada de fragmentación antipersona soviética diseñada a inicios de la década de 1950.Todavía está en servicio en muchos antiguos estados clientelares de Rusia.

Foto: Granadas capturadas al VC por las fuerzas estadounidenses entre ellas granadas RGD-5, según se ve estan aseguradas con cinta aisladora, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Configuración:

La granada tiene forma de huevo sin nervaduras externas, excepto por un resalte lateral donde se unen las dos mitades de la carcasa. Su superficie tiene unas cuantas protuberancias pequeñas y está pintada de color verde oscuro u olivo. La RGD-5 puede lanzarse a unos 35-45 metros por el soldado promedio, pudiendo escucharse un fuerte “pop” al momento de activarse la espoleta y arder la mecha. La granada puede causar heridas (en los ojos, por ejemplo) a 15 m del lugar de la detonación. Las víctimas atrapadas dentro del radio de detonación de 3 m mueren o son severamente heridas.Y a pesar de no ser tan avanzada como las granadas más modernas que son diseñadas específicamente para penetrar blindaje corporal CRISAT estándar, la RGD-5 todavía es un arma efectiva y barata.

Componentes:

Esta granada contiene una carga explosiva de 110 g de TNT con una funda de fragmentación interna que produce alrededor de 350 esquirlas. El peso de la granada con la espoleta instalada de es de 310 g. Usualmente, la RGD-5 emplea la espoleta UZRGM de 3,2-4 segundos, una espoleta universal rusa que también es empleada en las grandas RG-41, RG-42 y F1. La RGD-5 puede ser equipada con la espoleta más moderna DVM-78 o variantes de la UZRGM con tiempos situados entre 0 (detonación instantánea, para emplearse en trampas cazabobos) y 13 segundos. Además es posible atornillar en el brocal de la espoleta un detonador MUV para trampas cazabobos

Granada de palo China Type 67

Influencia de la granada de palo en Asia.

Durante la segunda guerra mundial Japón y China tomaron el concepto de la granada de palo alemana y la utilizaron. En el caso chino, posiblemente se debió a que los alemanes fueron asesores militares del gobierno nacionalista por un tiempo; en el caso japonés tal vez se debió a la influencia militar y el intercambio producido entre ambos países en ciertas materias. Curiosamente, los chinos comunistas al tomar control del país continuaron fabricando este tipo de armamento (la granada Type 67), el cual luego fue entregados a los soldados comunistas de Vietnam del Norte y el Vietcong. De esta manera la granada de palo fue a luchar en Vietnam, nuevamente contra tropas estadounidenses.

La granada de mano Type 67 tiene un mango de estilo madera se desarrolló a mediados de los 60 y en 1967 completó su diseño. El Type 67 tiene un mango de tipo madera que mejora la calidad, principalmente comparado con los agarres de las granadas con mano Type 63 las cuales eran inseguras, cuando fallaban al ser expuestas a la humedad. La granada de mango de madera Type 67 tiene como mejoras más importantes: mejora en la tecnología de producción que aseguraba mayor fiabilidad del arma y mejora en el sellado de las granadas. Las granadas de mano Type 67 son granadas de hierro fundido, todos de 600g de peso, 48 mm de diámetro, longitud de 204mm, siendo la carga principal de 38g de TNT, dispersa entre 70 a 110 fragmentos, y un radio de efectividad de 7 m, con 80m de deflagración de fragmentos.

Granadas de mano fabricadas por los Norvietnamitas.

Foto: Granada “coke” capturada por soldados autralianos al VC, Guerra de Vietnam, 1965-1975.

Una gran variedad de armas fueron creadas por las tropas norvietnamitas, las granadas no serián la excepción, crearon granadas utilizando todo tipo de objetos como latas, botellas, con casi todo lo que tuvieran a mano, incluso con latas de cerveza robadas a los norteamericanos, utilizaron su ingenio al máximo.

Foto: Granadas de palo Norvietnamitas similares a la granada de palo china Type 67, que tambien fue utilizada por las fuerzas norvietnamitas.

Granada fabricadas con lata de refresco con un mango de bambú.

Otra granada de mano Coke.

Foto: Granadas de piña con mango de palo capturadas al VC, una mezcla que quizas fue obtenida de las viejas granadas francesas Citron Foug y de la granada china Type 67, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto:Granadas de lata del VC capturadas por soldados autralianos, Guerra de vietnam 1965-1975.

Foto: Guerrillero del VC sosteniendo una granada de lata con mango de bambú, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Granada norvietnamita con la incripición  “Antitanque”.

Lanzagranadas antitanque chinas para fusil

Foto:Ingenieros norvietnamitas del taller B2 preparan una gran cantidad de granadas antitanque chinas,que se disparan con un fusil,Provincia de Ben Tre, en 1970.Guerra de Vietnam 1965-1975.

Cañones sin retroceso

Fuerzas Norvietnamitas

Cañón sin retroceso Type 36 de origen Chino. calibre 57mm

El cañón sin retroceso Type 36 era una copia del M18 norteamericano, su calibre era de 57mm, era un arma de cargada y retrocarga, de un solo disparo,portátil. Podría ser utilizado en ambas funciones anti-tanque y anti-personal. El arma podia ser disparado desde suelo o desde el hombro estabilizado mediante un monopie. La posición de disparo más estable era del trípode, este cañón sin retroceso  tuvo la mejor movilidad era también el más ligero. El cañón sin retroceso de 57 mm Type 36 pesaba alrededor de 23Kg, y podría ser disparado desde el hombro o colocada en un trípode de ametralladora para una mayor precisión. Alcance efectivo máximo era de unos 1500 metros y podría destruir objetivos puntuales aunque tuvo poco efecto sobre los vehículos blindados de combate.

Foto: Un cañón sin retroceso Type 36 capturado por los marines. Guerra de Vietnam 1965-1975.

El Type 36 y el M18 norteamericano.

El original M18 norteamericano fue copiado por la República Popular de China como el Type 36. Los EE.UU. había proporcionado la China Nacionalista los planos del arma. Cuando los comunistas tomaron la fábrica, se aprovecharon de las instalaciones y los planos para hacer su propia copia del arma.China proporcionó a los comunistas vietnamitas una gran cantidad del Type 36 en 1963 para su uso en la guerra de Vietnam. Tanzania también fue un usuario de la Type 36. En un extraño giro, la versión china de la M18 puede disparar tanto municion original de EE.UU. como munición manufacturada por China, pero EE.UU. pero los modelos originales M18s no pueden disparar la munición china. En 1984 los cañones sin retroceso M18 todavía se seguían    produciendo bajo licencia en Brasil por Hydroar en São Paulo.

Foto: El Lee Barnes miembro de las Fuerzas Especiales hace fuego con un cañón sin retroceso Type 36 capturado a las fuerzas Norvietnamitas. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Marines y oficiales examinan un cañón sin retroceso Type 36 capturado al enemigo. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas Principales:

Pais: República Popular China

Calibre: 57×303 mm.

Peso: 22,04Kg

Alcance Efectivo: 450m

Alcance Máximo: 3,37Km

Foto: Cañón sin retroceso Type 36 de 57mm capturado por las fuerzas Estadounidenses, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Cañón sin retroceso M-20 de origen norteamericano de 75mm. Su copia china, el Type 56 tambien fue utilizada en la guerra de vietnam.

El cañón sin retroceso M20 de 75 mm. Se trata de un arma norteamericana, que apenas se usó en las fases finales de la guerra en Europa, pero que se probó en Okinawa, y se usaría ampliamente en Corea. Disparaba cargas huecas con un diseño bastante mejor que las previas, lo que le permitía perforar 100 mm de coraza (suficiente para perforar la coraza frontal del Tiger I). Era más pesado que un lanzagranadas (con el trípode, 52 Kg, podía ser disparado dese el hombro en caso de emergencia).

Foto: Soldados norvietnamitas manipulando el armamento, un cañón sin retroceso Type 36 de 57mm (Izquierda) y un cañón sin retroceso M-20 de 75mm (Derecha).

Tenía las ventajas de un cañón de retroceso, sobre un lanzagranadas: sus proyectiles son de velocidad inicial mucho mayor, y su trayectoria muy tensa facilita la puntería. No se afectaba apenas por el viento cruzado. Podía usar muchos tipos de munición (en la guerra de korea resultó especialmente efectiva contra fortificaciones). Sobre todo, tenía un alcance comparable a los cañones contracarro convencionales, por lo que podía usarse tanto como un arma portátil, como un cañón anticarro, incluso para hacer fuego indirecto como una pieza de artillería.

de: Proyector Infantry Anti-Tank

Foto: Armamento capturado por las fuerzas estadounidenses durante la invasión a Camboya, entre ellos un cañón sin retroceso M-20 de 75mm. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Armamento norvietnamita capturado por el ejército Survietnamita, entre ellos se logra ver  un cañón sin retroceso M20 de 75mm, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Copia china del cañón sin retroceso M20, llamado Type 56.

Foto: Tropas guerrilleras del Vietcong armados con un cañón sin retroceso Type 56 copia china del M20 norteamericano. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Guerrilleros del Vietcong armados con un cañón sin retroceso Type 56 de 75mm, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos y la Republica Popular China

Calibre: 75×408 mm

Peso: 52 kg

Peso del Explosivo:  9,92Kg (HEAT), Smoke (T40, WP) 10,26 kg

Velocidad de salida: (HEAT) 300 m / s

Alcance Máximo: 7.000 m (HEAT)

Penetración de Blindaje: 100m

Fuerzas Estadounidenses

Cañón sin retroceso M67 de origen estadounidense.

El rifle sin retroceso M67 se desarrolló en EE.UU. durante la década de 1960 como una mejor arma antitanque de infantería portátil por un hombre. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas de EE.UU. durante la guerra de Vietnam, y fue reemplazado en servicio por cohetes antitanques guiados.

El cañón sin retroceso M67 se construye alrededor de un tubo de acero estriado, abierto en ambos extremos. La parte trasera del cañón está equipado con cerrojo y una boquilla venturi. En la  carga el cerrojo se abre hacia el lado derecho, durante la carga de munición se inserta el proyectil en la recámara por la parte trasera y se lo cierra. El propulsor de encendido se logra por medio de la cartilla de percusión convencionales en la base del casquillo. La empuñadura, la unidad de disparo,bípode  y el descanso plegable para hombro junto con el telescopio todos estan unidos al tubo lanzador. Posee una mira M103 con telescopio de 3X, con los ajustes de rango entre 0 y 800 metros integrado en la retícula de la mira.

El M67 en Vietnam

El M67 resultó ser un arma fiable y eficaz, a pesar de que fue utilizado sobre todo contra el personal y las fortificaciones en combate, y vio poco o nada contra la armadura. El M67 fue objeto de fuertes críticas debido al peso del arma y longitud, así como su peligroso fogonazo trasero, que a menudo impide su uso en operaciones ofensivas. Debido a estas desventajas, algunas unidades del Cuerpo de Marinos continuó utilizando el antiguo lanzador de cohetes M20 (Super Bazooka) en lugar de la M67.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 90mm (3,5″)

Peso: 17 Kg vacio

Alcance Efectivo: 300 m

Alcance Máximo: 2.300 m

Penetración de Blindaje: 250mm a 90°

Cañón sin retroceso M40A1 de origen norteamericano, calibre 106mm

Este cañón anti-tanque es una de las armas de mayor difusión a nivel mundial porque, además de haber sido vendido a numerosos países en diversas ocasiones, se fabricaron bajo licencia en varias naciones. Entró en servicio a mediados de los cincuenta y pronto se distinguió por estar dotado con un fusil de puntería de 12,7mm (rifle de referencia arriba del tubo) que dispara proyectiles trazadores, hecho que permite efectuar disparos de corrección para asegurarse que el proyectil principal de 106mm alcance su objetivo con mayor precisión.El arma se compone de un tubo con culata practicable, la recámara y la cureña, generalmente un trípode M-79; éste se distingue por una pata que termina en una rueda, lo que permite desplazar con rapidez el arma en caso de necesidad. En el trípode se acopla los sistemas de elevación y dirección. El fusil de puntería funciona por gas y está dotado de cargador.

Foto: Marine junto a un cañón sin retroceso M-40A1, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Cañón sin retroceso M-40A1 de 106mm, estos cañones defendian los bunkeres desde alto de las colinas, estas posiciones de la Compañia E no pudieron ser tomadas por el NVA. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Si los proyectiles trazadores hacen impacto en el blanco, puede apretarse de forma inmediata el disparador del arma principal. Cuando sale el proyectil, los gases escapan tanto por la boca del cañón como por el espejo de la culata (rebufo), con lo que  se neutraliza el retroceso. El arma utiliza proyectiles perforantes (carga hueca) anti-tanque, trazadores perforantes y antipersonal. El M40 principalmente vio acción durante la guerra de Vietnam y fue reemplazado más tarde por el BGM-71 TOW sistema de misiles anti-tanque. El arma también fue utilizado por las fuerzas anticomunistas en Angola montados en vehículos Land Rover .

Foto: Primer batallón de marines junto a un cañón sin retroceso M40A1 de 106mm, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Un cañon sin retroceso M-40 siendo disparado desde un Jeep.Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: un grupo de marines hace disparos con un cañón sin retroceso M40A1 montado en una “mula”, asi era llamada la plataforma M-274 un vehiculo 4×4 que podia trasportar hasta 500kg. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 106mm

Peso: 209,5Kg

Alcance Efectivo: 1000m a 2000m

Cadencia de tiro: Un disparo por minuto

Penetración de blindaje: 375mm

Sistema de Punteria : Óptico, apoyado por un rifle de referencia M-8C de 12,7mm con munición trazadora. En muchos, un goniómetro M92D y un visor nocturno.

Foto: Marines ocultos dentro de la universidad de Hue, operan un cañón sin retroceso M40A1 de 106mm, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Ametralladoras Pesadas

Fuerzas Norvietnamitas

Debido a que la movilidad era esencial para las unidades del VC, los operadores de armas eran por necesidad livianas. Las unidades de artillería fueron armadas con morteros y cañones sin retroceso y las unidades antiaéreas con ametralladoras rusas de 12.7mm DShKM38/46 (Type 54), y las norteamericanas M2 de .50-cal (la munición de estas armas no eran intercambiables). Las ametralladoras rusas y chinas calibre 7.62mm incluían la DPM (Type 53), RP-46 (Type 5Cool, SG-43 (Type 53), y las SGM (Type 57), como así también las ametralladoras norteamericanas M1919A4/A6 de .30-cal y la M60 de 7,62mm. Los morteros eran relativamente livianos, y capas de infligir grandes bajas sobre instalaciones y tropas expuestas. La munición era pesada, e incluían significante mano de obra para trasladarla. Los morteros (sung coi) más comunes incluían: El M2 y M19 de 60mm norteamericanos, los M1935 de 60mm franceses, los Type 31 y 63 chinos de 60mm, capaz de disparar la munición en morteros norteamericanos; los M1, M29 y M29A1 de 81mm norteamericanos, los M1931 de 81mm franceses, los PM37 (Type 53) de 82mm rusos, capaces de utilizar munición norteamericana y los HM43 (Type 55) de 120mm rusos.Los cañones sin retroceso o Dai-bac Khong Ziat (DKZ) eran pesados, pero podian ser transportados por un hombre. Estos incluían el M18A1 de 57mm norteamericano, el Type 36 de 57mm chino (copia del M18A1), el SPG-9 de 73mm ruso, el M20 de 75mm norteamericano, los Type 52 y 56 de 75mm chinos (copias del M20), y los B-10 de 82mm rusos.

de: Guerra de Vietnam

Ametralladora Pesada DShKM, La copia China es llamada Type 54.

La DShK es una ametralladora pesada antiaérea producida en la Unión Soviética que emplea la munición 12,7 x 108. Esta ametralladora también fue empleada como ametralladora pesada de infantería durante la segunda guerra mundial, siendo montada sobre un afuste con dos ruedas y protegida por un escudo de acero. Su designación deriva de los diseñadores de armas Vasily Degtyarev, que diseñó el arma original, y Georgi Shpagin, que mejoró el sistema de alimentación de los cartuchos. Después de la guerra, se realizaron un cierto número de modificaciones para mejorar la DShK – el mecanismo de alimentación rotativo fue sustituido por uno que tiraba de la cinta para hacerla más sencilla y funcional, entre otras modificaciones. La nueva arma fue adoptada como DShK-M, o DShK modernizada, siendo también conocida como DShKM-38/46. También fue utilizada como ametralladora pesada para apoyar la infantería y ametralladora antiaérea, así como montada en algunos tanques (T-55 y T-62) y vehículos blindados (BTR-155).  La DShKM fue ampliamente exportada a las naciones socialistas y a los regímenes pro-soviéticos. También fue fabricada en otros países, tales como China, Irán, Yugoslavia y Pakistán. Fue ampliamente utilizada en las numerosas “guerras locales”, incluyendo las campañas afganas y en  la guerra de Vietnam.

Foto: Ametralladora DShKM-38/46. capturada en la guerra de Vietnam, Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS, República Popular China

Peso: 34Kg (arma sola) 157Kg sobre ruedas.

Calibre: 12,7×108

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de tiro: 600 d/m automático

Alcance Efectivo: 2000m

Alcance Máximo: 2500m

Foto: Ametralladora Pesada DShKM capturada por las fuerzas estadounidenses durante la invasión de Camboya. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Una ametralladora DshKM capturada por los norteamericanos en Vietnam, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Ametralladora pesada DShK capturada por los norteamericanos al NVA, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Una ametralladora DShK con la configuración antiaérea siendo preparada para disparar, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Fuerzas Estadounidenses

Ametralladora Pesada Browning M2 HB de calibre .50 (12.7×99 OTAN)

La M2 o ametralladora Browning Calibre .50 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada “Calibre cincuenta” en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, Cal.50, M2, Flexible.

Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante. La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq. Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.  La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 × 99), que tiene un enorme poder de parada y letalidad. La ametralladora es refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo.

El sistema cuadruple antiaéreo conocido en vietnam como Quad-50. que utilizaba cuatro ametralladoras M2 cal.50

Foto: Un soldado norteamericano apunta una ametralladora M2 Browning desde alto de una colina fortificada, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Quadmount M45 o Quad-50 fue utilizada en la segunda guerra mundial , esta arma fue  desarrollada por la Corporación WL Maxson de Nueva York para reemplazar a la anterior M33, el Quad-50 poseia un doble montaje utilizado como sistema antiaéreo y antipersonal que contaba de cuatro ametralladoras pesadas M2 montados a pares de cada lado de la torreta, el arma fue  introducida en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo en servicio de EE.UU. tan tarde como la Guerra de Vietnam (donde presto servicio a las tropas de EE.UU. hasta 1973).En la guerra de Vietnam fueron utilizados en lugares semi-fijos para proteger el perímetro de las bases contra del fuego enemigo, otras estaban montadas en los camiones y convoyes protegidos. Los camiones de carga fueron modificados especialmente y fueron equipados con el Quad-50. Las emboscadas y las barricadas fueron contrarrestadas eficazmente por el tremendo poder de fuego  del sistema Quad-50.

Un solo artillero podia operarlo, estaba situado en el centro de la montura. Un mecanismo de disparo eléctrico encendia las cuatro armas de fuego en tándem. Las cargas del tambor “Tombstone” contenian 200 cartuchos cada uno. El accionamiento eléctrico, alimentado por dos baterías de 6 voltios que pueden ser recargadas por un generador. Los cuatro cañones podían ser disparados de inmediato, pero la práctica habitual consistía en alternar entre el par superior e inferior de las armas, lo que permite un par que se enfríe mientras que la otra estaba en uso. Esto permitió que durante largos períodos de acción como el sobrecalentamiento de los cañones se reduce.

Foto: Un sistema Quad-50 domina el perimetro desde la colina 270, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Un sistema Quad-50 12,7mm siendo descubierto por marines de la Compañia E, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Un sistema Quad-50 llamado “The Eliminator” custodia la base norteamericana al noroeste de Chulai, Colina 270, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Un sistema Quad-50 en el valle A Shau durante el verano de 1969 durante la Operación Montgomery Rendezvous. Guerra de Vientnam 1965-1975.

Caracteristicas Principales :

Pais: Estados Unidos

Calibre: .50BMG (12.7×99 OTAN)

Peso: 38Kg, 58Kg con tripode.

Sistema de Disparo: Retroceso corto

Cadencia de Tiro: 450 a 635 disparos/min (M2HB)

Alcance Efectivo: 1.800m

Alcance Máximo: 2.000m

Cargador: Cinta de munición.

Ametralladora Media

Fuerzas Norvietnamitas

Ametralladora mediana SG-43 Goryunov, la copia china es la Type 53

La SG-43 Goryunov (Chinese Type 53) es una ametralladora mediana de fabricación soviética que fue introducida durante la IIGM como reemplazo de las viejas M1910 Maxim y fue montada en una base de ruedas, trípode y vehículos. Luego de la IIGM la SG-43 fue renombrada SGM (“M” por modernizada) Esta ametralladora de calibre 7,62 x54R tenía un montaje sólido y estable, convirtiéndola en una excelente arma de apoyo. Generalmente estaban posicionadas en terrenos dominantes alejadas de las bases enemigas para proveer fuego de supresión. La SGM fue exportada extensamente a los satélites de la URSS y países simpatizantes, así como también fue fabricada en algunos países como China, como la Tipo 53 y Tipo 57 (copias de la SG-43 y la SGM).

Caracteristicas Pricipales:

Pais: URSS y la República Popular de China

Calibre: 7,62x54R

Peso: 13,8Kg (sola), 41Kg con sus ruedas y el afuste.

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, Cerrojo rotativo.

Cadencia de Tiro: 500 a 700 d/m

Alcance Efectivo: 1000m

Alcance Máximo: 1500m

Misiles Anticarro

Fuerzas estadounidenses

Misil anticarro filoguido ENTAC 32A-MGM

Entac (ENgin Téléguidé Anti-Char) o 32A-MGM era un misil anticarro guiado por cable de origen francés . Desarrollado en la década de 1950, el misil entró en servicio con el ejército francés en 1957. La producción terminó en 1974 después de que aproximadamente 140.000 misiles habían sido construidos. El misil es lanzado desde una caja de metal simple, que está conectado a una estación de operador, la estación del operador individual puede controlar hasta 10 cajas de lanzamiento. El operador dirige el misil manualmente por medio de una pequeña palanca de mando, correcciones se transmiten al misil a través de un conjunto de cables delgados que arrastran detrás del misil. Al igual que muchos de los primeros ATGMs el misil tenía un alcance mínimo.

El misil 32A-MGM en la guerra de Vietnam.

El ejército de EE.UU. compró el Modelo 58 Entac con una cabeza mejorada para reemplazar el Nord SS.10 (o MGM-21A). Los primeros misiles 32A-MGM fueron desplegados en 1963, año en que el misil recibió la designación 32A-MGM. En el servicio de EE.UU. el misil se monto en el Jeep M151. La utilizaciond el misil se fue reduciendo progresivamente entre 1968 y 1969, siendo sustituida por el más avanzado BGM-71 TOW . El misil fisloguiado 32A-MGM se utilizó en la guerra de Vietnam contra posiciones fortificadas y contra la infanteria, pero no contra los  tanques enemigos. Fue usado por el Regimiento de Infantería 14, entre otros.

Caracteristicas Principales:

Pais: Francia

Diametro: 152mm

Guiado: por cable

Mecanismo de detonación: Fusible en nariz

Peso:12,2 Kg

Alcance Efectivo: 2000m

Cabeza de guerra: 4 kg de carga hueca

Penetración de Blindaje: 650 mm de RHA

Misil Antitanque BGM-71 TOW

El BGM-71 TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un misil antitanque guiado desarrollado y fabricado por Estados Unidos. Entró en producción en 1970 y es el misil guiado antitanque más ampliamente usado en el mundo. El TOW actualmente producido puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido. Inicialmente la compañía Hughes Aircraft desarrolló un prototipo de misil, el XBGM-71A entre 1963 y 1968 para ser usados sobre helicópteros. En 1968 el contrato fue vendido al Ejército estadounidense donde fue incorporado. Se le denominó BGM-71 y reemplazó al cañón anticarro M40 106mm y al misil MGM-32 ENTAC. También sustituyó al misil AGM-22B montado sobre helicóptero.

Foto: Aeronave perteneciente al 1er equipo TOW Airborne, que llegaron a Vietnam en 1972 para hacer frente a NVA. Armado con el sistema XM-26 de misiles TOW.

El BGM-71 TOW en la guerra de Vietnam

El misil BGM-71 TOW tuvo su primera prueba de fuego durante la guerra de Vietnam, el 24 de abril de 1972 llegó a Vietnam del Sur un equipo que lo pondria a prueba, el  1st Combat Aerial TOW Team; la misión de este equipo consistía en probar el misil BGM-71 TOW anti-blindaje en condiciones de combate. El conjunto estaba formado por tres equipos, representantes técnicos del Helicóptero Bell  y de las aeronaves Hughes, como miembros de la Aviación del Ejército y el Comando de Misiles, dos helicópteros UH-1B tenian montado el sistema XM26 TOW.

Foto: Un helicóptero UH-1 “Huey” armado con los misiles TOW.Guerra de Vietnam 1965-1975.

Esta unidad comenzó búsquedas diarias de blindados enemigos, finalmente el 02 de mayo 1972 un helicóptero UH-1 Huey del Ejército de los Estados Unidos dispara sus misiles TOWS destruyendo algunos tanques de Vietnam del Norte cerca de An Loc, marcando la primera vez que un misil estadounidense diseñado y fabricado fue utilizado con éxito en combate. Irónicamente, un blindado M-41 de fabricación estadounidense se convertiria en la primera victima del TOW. El 9 de mayo, elementos del Ejército de Vietnam del Norte del Regimiento blindado 203o estaban atacando las posiciones de los fuerzas de Vietnam del Sur en Ben Het, el equipo de helicópteros artillados con el TOW destruyeron sus primeros tres tanques PT-76 de origen soviético, rompiendo este ataque.

Durante el ataque a la Ciudad de Kontum en la mañana del 26 de mayo de 1972, el equipo 1st Combat Aerial Tow destruyó diez tanques T-54, un camión de municiones, y una posición de ametralladoras enemiga. La proximidad de los tanques y otros blancos con las fuerzas aliadas hicieron imposible cualquier otro tipo de ataque aéreo. En el período operativo desde el 2 de mayo al 12 de junio de 1972, el 1st Combat Aerial Tow Team fue acreditado con un total de 47 blancos, incluyendo 24 tanques.En el sistema de control de tiro el gunner se sentó en el lado izquierdo. El 19 de agosto, el 5 º Regimiento de infantería de Vietnam del Sur abandona desesperadamente el campamento Base de Ross, en Que Son Valley a 30 kilómetros al suroeste de Da Nang, mientras la División de 711 Vietnam del Norte se acerca. Doce Misiles TOW fueron dejados con equipo abandonado y cayeron en manos del Ejército de Vietnam del Norte.

Foto: el equipo 1st Combat Aerial Tow que piloteaba los BEll Artillados con el misil TOW, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Blindado norvietnamita destruido por misiles TOW lanzados desde un helicóptero, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Nota: Los misiles BGM-71 TOW terrestres tuvieron una escaza panticipación en la guerra de Vietnam. Algunos fueron montados sobre los vehículos militares M151 modificados, ya sobre el final de la guerra.

Foto: Una columna de Jeeps M825 del ARVN equipados con el misil contracarro BGM-71 TOW alineandose en Pleiku, Vietnam, 1972. Guerra de Vietnam 1965-1975. Info_Robert Naborney.

Nota: El jeep M-825 es un jeep M-151A2 especialmente modificado para acomodar los cañones sin retroceso M40 de 106 mm.

Fuerzas Norvietnamitas

Actualización.1.15

Misil Antitanque soviético AT-3 Sagger (9K11 Malyutka)

AT-3 Sagger

El AT-3 Sagger es la denominación de la OTAN para el misil soviético 9M14 Malyutka (Pequeño bebé), misil anti-tanque guiado por cable con el sistema MCLOS. Fue el primer misil Anti-Tanque portátil de la Unión Soviética y es probablemente el misil anti-tanque guiado (ATGM) más producido del mundo. La Unión Soviética a producia unas 25.000 unidades al año desde los 60 a los 70 además de las copias que se han manufacturado con otros nombres en al menos 5 paises.

El desarrollo empezó en Julio de 1961 con la asignación del proyecto a dos equipos de diseño: Tula y Kolmna. Los requerimientos eran:

Montable en vehículos / Portátil

Alcance de 3.000 m

Perforación de blindaje de 200 mm a 60º

Peso, como mucho 10 Kg

Los diseños estaban basados en los Misiles Anti Tanque Guiados (ATGM) occidentales de los 50, como el francés Entac y el Suizo Cobra. Al final fue elegido el prototipo del Kolmna Machine Design Bureau, que eran también los responsables del AT-1 Snapper. Las pruebas iniciales fueron completas el 20 de Diciembre de 1962, y el misil fue aceptado para su puesta en servicio el 16 de Septiembre de 1963.

En la Guerra de Vietnam:

at-3 sagger NVA Guerra de Vietnam

Foto: Soldados norvietnamitas del NVA operando misiles anticarro AT-3 Sagger.Guerra de Vietnam 1965-1975.

Fue usado con algún éxito por las fuerzas norvietnamitas contra el Ejército survietnamita a partir de 1972 en la Guerra de Vietnam, tambien fue utilizado con éxito por los ejércitos egipcios y sirio en 1973 durante la Guerra del Yom Kipur. En la Guerra de Vietnam el AT-3 fue utilizado por el NVA fue durante la ofensiva de 1972, y se empleó por primera vez el 23 de abril de 1972 destruyendo un M48A3 del 20º Regimiento de Tanques del ARVN(Fuerzas Armadas de la República de Vietnam) durante los combates en Dong Ha. Fueron unos duros combate en los que el NVA perdió muchos PT76 y T-54; aunque el ARVN perdió también M48 (recibidos recientemente), varios de los cuales ante AT-3 lo que creó cierto miedo de los tanquistas hasta que se adaptaron.De: AT-3 Sagger: la sorpresa del Sinaí

El misil AT-3 Sagger (9K11 Malyutka) en acción.

Uso en Combate:

El misil es guiado al objetivo gracias a un pequeño joystick (9S425), Esto requiere bastante habilidad por parte del operador. Los ajustes del operador son transmitidos al misil a través de un fino cable de 3 hilos que está unido a la parte trasera del misil. El misil sube en el aire inmediatamente después del lanzamiento, esto previene al misil de golpear obstaculos o el suelo inmediatamente después del lanzamiento. En vuelo, el misil gira a 8,5 revoluciones por segundo- Inicialmente es girado por el cohete, y el giro se mantiene por el ligero angulo de las aletas.

sagger.-.

Foto: un misil anticarro guiado por cable AT 3 Sagger junto a su caja de controles y periscopio.

El misil usa un pequeño Giroscopio para orientarse con respecto al suelo. Como resultado, el misil puede tomarse algún tiempo en ponerse en linea con el objetivo, esto le da un alcance mínimo de entre 500 metros y 800 metros. Para objetivos situados a menos de 1000 metros, el operador puede guiar el misil a ojo, para objetivos más allá de este alcance, el operador usa un periscopio con amplificación 8x y un campo de visión de 22,5 grados (9Sh16). Un problema del misil es la cantidad de tiempo que tarda en alcanzar su alcance máximo – unos 30 segundos- Dando al objetivo tiempo para actuar, ya sea retirandose detrás de un obstáculo, soltando una cortina de humo o disparando al operador. De AT-3 SAGGER

AT-3-Sagger-Malutka_02

Características Generales (AT-3 Sagger A)

Longitud: 860 mm

Envergadura alar: 393 mm

Diámetro: 125 mm

Peso: 10,9 Kg

Velocidad: 115 m/s (media) 200 m/s (máximo)

Alcance: De 500 metros a 3 Kilómetros

Tiempo para máximo alcance: 30 segundos

Guía: guiado por cable MCLOS

Cabeza de guerra: 2,5 Kg HEAT – 400 mm contra RHA

Morteros

Fuerzas estadounidenses

El mortero M29 de fabricación estadounidense calibre 81 mm

Este mortero 81 mm fue introducido en 1952 como un reemplazo para el M1 copia del mortero Brandt francés, y se le dio originalmente la designación como M29, su designación desarrollo siendo T106. La placa base del M3 fue desarrollado por el canadiense Establecimiento de Armamento de Investigación y Desarrollo ( DRDC Valcartier). Luego se fabrico una versión mejorada del producto, un mortero con un cañón capaz de sostener una tasa más alta de fuego (originalmente designado M29E1), se estandarizó en 1970 con la nueva denominación de M29A1. Las variantes incluyen el M29E1 y M29A1, adoptada en 1964, en el modelo modernizado, los tubos son cromados para prolongar la vida útil del cañón y facilitar la limpieza. La tasa máxima de fuego es de 30 disparos por minuto, seguido de 4 a 12 disparos por minuto adicional. El rango es de 5.140 metros.

El mortero M29 de 81 mm es  de ánima lisa, cañón, montaje y la placa base. El mortero M29 estándar comprende el conjunto del cañón junto con sus montajes M29A1, M23A3 una mira M53 y la placa base M3. Se puede utilizar de manera convencional como un arma tierra o montado en el soporte de mortero en un jeep M125A1. El cañón está formado por el tubo, roscado externamente, en la parte posterior para tener una base de más agarre, poseee una proyección en forma de bola en su menor extremo para encajar en el zócalo de la placa de base. El M29 fue sustituido por el Mortero M252 en 1984, pero continua en uso.

Caracteristicas Principales

Pais: Estados Unidos

Calibre: 81mm

Peso: 42Kg

Cadencia de Tiro: 24 d/m

Alcance Máximo: 3.489m

Foto: Mortero M29 de 81mm con el montaje M23A3, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Miembros de la Compañia E del 1° batallón I Corps junto a un mortero M29 de 81mm, Guerra de Vietnam 1965-1975. Hombres de la foto: Arriba, de Izquierda a Derecha; Manuel “Manny” Chavez, Tony Baily, Abajo, de Izquierda a Derecha; Gary Rooks y Mike Metizere.

Foto: Marines norteamericanos de la Compañía del 4° Regimiento de Marines de la 3 ª División de Marina, Comunicaciones.Ubicados en Ca Lu, disparando un mortero M29 de 81mm. Junio del 68, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Mortero pesado M30 (4,2 pulgadas) de 107mm

El mortero pesado M30 entró en servicio en el Ejército en 1951, remplazando al Mortero M2.Fue adoptado debido a la amplia gama y la letalidad en comparación con el anterior mortero M2 de 107 mm, el  M30 pesaba 305 kg, significativamente más que los 151 Kg del M2. Debido al peso de éste mortero, lo más común fue su empleo desde un vehículo M-113. Tenía una tripulación de 5 personas: El jefe de vehículo, el tirador, el ayudante del tirador, el encargado de cargar el mortero, y el conductor del vehículo. La base de montaje del mortero sufre problemas cuando ha de ser operada desde tierra, ya que tiene un gran retroceso e impide disparar 2 veces seguidas al mismo blanco sin perder su posición. Tiene que excavarse un agujero lo suficientemente profundo como para que no se mueva y rellenarlo con sacos de arena.Fue utilizada en la guerra de Vietnam para proteger las bases y campamentos de los marines.

Caracteritiscas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 107mm (4,2 pulgadas)

Peso: 305Kg

Cadencia de Tiro: 18 d/m máximo.

Alcance Efectivo: 770m

Alcance Máximo: 6.800m

Foto: Esta arma de apoyo de fuego fue operado por soldados de la Compañia E  del primero de infanteria del 6to batallón,- Nui Pho Thin, La colina 270, el M30 podía disparar alto explosivo (HE), fósforo blanco(WP), iluminación (Ill)  (que se muestran en el búnker junto al tubo y listo para su uso). Cada ronda de munición pesaba 11 a 13 Kg.

Foto: Miembros del 3er Batallón del 22nd pelotón de Infantería de morteros cubren sus oídos de la explosión de un disparo del mortero pesado M30 de 107mm(4,2 pulgadas). Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: No escuchar el mal, no ver mal y dejar que el mortero hable por sí mismo. Este equipo de la  25 División de Infantería, fue llamado repentinamente a la acción, se dispersa para evitar los efectos de la explosión de la granada de mortero de 4,2 pulgadas. De izquierda a derecha, los soldados de la compañía E son,  Johnny Myers, Jamaica,Donald Schoenberger, Walled Lake, Mich. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Artilleros de la marina disparan una ronda con el mortero M30 de 107mm, 1965. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Un mortero M30 montado en un campamento del ARVN (Fuerzas armadas de Vietnam del Sur), Guerra de Vietnam 1965-1975.

Fuerzas Norvietnamitas

Las fuerzas Norvietnamitas utilizaron Morteros medios de 82mm de similares caracteristicas, como los morteros chinos Type 20 y Type 53 y los morteros soviéticos de 82mm M1936, M1937, M1941 y M1943.

Hubo pocas diferencias entre estos tipos de mortero, fabricados por la República Popular China y algunos de los modelos más antiguos soviéticos. Algunos poseian tenian ruedas en los extremos de las patas del bípode. Estos morteros 82mm podian ser remolcados desde la boca del tubo del cañón. Estas versiones con ruedas tuvieron inconvenientes en la estabilidad y mantener el nivel transversal al disparar, y los soviéticos abandonaron la idea con el nuevo M37. Aunque las armas de los comunistas solían ser 82 mm, igual podían disparar el calibre 81 mm de la OTAN. Esta capacidad de adaptación no se aplicaba a la inversa. Algunas placas base par los morteros 82mm era cuadradas o rectangulares copias vietnamitas de las placas M36 y M1, pero la mayoría tenía los circulares de origen soviético.Todos ellos utilizan un bípode tipo Brandt con tornillos de elevación y desplazamiento de engranajes en la parte superior. La mayoria de ellos pesaban alrededor de 57 kg y tenían un cañón de unos 1.200 mm. tenian una cadencia de unos 15 a 25 d/m. Los alcances  se encontraban en un mínimo de unos 100 m y como máximo unos 3.000 m proximadamente. Los proyectiles se detonaban al impacto y pesaban al alrededor de 3 kg cada uno. Utilizaban el alto explosivo. Los vietnamitas desarrollaron una espoleta de retardo químico, que era activado al impacto, este  fue utilizado con HE y rondas de fragmentación. La copia M1 era popular entre las unidades VC ya que podría dividirse en tres cargas unipersonales.

Foto: Mortero Soviético M1937/82-37-BM de 82mm, la copia china es el Type 53.

Foto: Mortero medio de 82mm operado por un guerrillero del Vietcong, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Caracteristicas del M1937.

Pais: URSS y República Popular China

Calibre: 82mm

Peso: en posición de disparo 53Kg

Largo del cañón : 122cm

Base del Plato: 50 cm de diametro.

Alcance: 3040m, Minimo: 100m

Cadencia de tiro: 12 a 25 d/m

Mira: MPM-44

Munición: HE (3,05Kg) y humo.

Sirvientes: 5

Foto: Soldado norvietnamitas preparando un mortero M1937 de 82mm, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Mortero M1941/82-BM 41 de 82mm con sus ruedas 

Morteros ligeros de 60mm, Type 31 y Type 63 chinos y los soviéticos M40

Foto: Guerrilleros del Vietcong dispardo un mortero Type 63 de 60mm, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Mortero ligero Chino Type 31 de 60mm.

Caracteristicas Principales del Type 31

Pais: República Popular China

Calibre: 60mm

Peso: 22 Kg

Cadencia de tiro: 20 a 30 d/m

Alcance Máximo: 1530m

El Type 31 era una copia del norteamericano M2 de 60 mm, y ambos fueron modelados sobre los franceses Stokes-Brandt M1935. Estos morteros tenía una placa de base cuadrada con una pala por debajo para la estabilidad. El bípode de frente podia ser atornillado arriba y hacia abajo para que oscile. Había una manivela en el extremo de la carcasa del tornillo de elevación. El Type 31 tenía un peso de poco más de 20 kg listo para disparar, y la M2 de 19 kg . El alcance máximo era de 1.530 m para el Type 31 y 1.820 m para el M2. Ambos fueron utilizados en Vietnam por las fuerzas norvietnamitas.

Foto: Un Type 31 listo para ser trasportado.

El mortero Type 63 de 60mm fue ampliamente utilizado por el Vietcong  y NVA durante la Guerra de Vietnam debido a su fiabilidad sencillez pero sobre todo porque sólo pesaba 12,3 kilogramos, por lo que fácilmente podría ser llevado por un hombre. Fue modificado directamente por el NVA para añadir un asa de transporte. Gracias a su diseño no era necesario desmontar para el transporte estaba listo en pocos segundos.Las fuerzas comunistas tuvieron con este mortero la posibilidad de armar en poco tiempo un equipo fuera de la vista de los estadounidenses, para lanzar emboscadas en la selva 2 o 3 proyectiles eran lanzados sobre las tropas norteamericanas, al dar en el objetivo rapidamente desaparecian. Por lo tanto, se utilizó mucho, especialmente para ataques relámpago contra bases estadounidenses.

Foto: Mortero ligero chino Type 63 de 60mm.

Caracteristicas Prinicipales del Type 63

Pais: República Popular China

Calibre: 60mm

Peso: 12,3Kg

Cadencia de Tiro: 15-20 d/m

Alcance Máximo: 1530m

El Type 63 era en realidad una versión actualizada del Type 31, con énfasis en la portabilidad para el uso en el campo de batalla y en la guerra de guerrillas. Eran mucho más ligeros en la posición de disparo unos 12,3 kg y tenía el mismo rango que el Type 31. Las características básicas son las mismas excepto que no había placas de ángulo en las esquinas traseras de la placa de base , en lugar tenia una pala rectangular. El type 63 tenía una tasa ligeramente más lenta de fuego a 15-20 d/m en comparación con 20-30 d/m para el Type 31 y el M2, Todos estos morteros disparaban proyectiles HE , pero la M2 también tenía una bomba de iluminación, la M83.

Foto: Mortero de 60 mm norvietnamita es encontrado por marines norteamericanos en cercanias de la base, Compañia M del 3° Batallón de la 5° de Infanteria de Marina. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Morteros 60mm Type 63 capturados por las fuerzas estadounidenses durante la invasión a Camboya, guerra de Vietnam 1965-1975.

Los morteros ligeros soviéticos (M38, M39, M40 y M41) de calibre 50 mm.

El mortero ligero M41 de 50 mm fue ampliamente utilizado en la segunda guerra mundial por los soviéticos, este diseño acabó con el amortiguador del bípode y de los modelos anteriores, utilizaba un soporte yugo que se monta en la placa base para la elevación, transversal y nivel transversal. Los gases del disparo son canalizados lejos por un regulador de gas bajo el cañón. Este sistema se utilizó para el ajuste de intervalo mediante la rotación de un manguito en la base del mortero que abre o cierra. Su peso era de 10kg y tenía un cañón de casi 600 mm. Utilizaba proyectiles de HE y  el mortero sólo tenían un alcance de 800 m.M-41 se mantuvo en producción hasta 1943, cuando la URSS decidió suspender su fabricación para producir morteros pesados mas utiles.

Caracteristicas Principales del mortero M41

Pais: URSS

Calibre: 50mm

Peso: 11,5Kg

Alcance Efectivo: 807m

Artilleria de Campaña

Fuerzas Estadounidenses

Obús M-101 de fabricación norteamericana calibre 105mm

El Obús 105 mm M101, llamado también M2A1, es un obús de calibre 105 mm que fue utilizado por el Ejército de los Estados Unidos en todos los frentes durante la II Guerra Mundial. De complexión clásica y robusta, su único defecto era su gran peso. Sin embargo, era fácil de transportar, muy preciso y extremadamente fiable: el M2A1 se usa todavía en algunos ejércitos, incluido alguno de la OTAN, más de 50 años después del cese de la producción. En 1962 el sistema de designación de artillería fue cambiado y el obús de 105 mm M2A1 se convirtió en el M101A1. Siguió en servicio en la confrontación en suelo coreano y en la Guerra de Vietnam. A pesar de que un modelo similar, el Obús M102 con el que compartían las mismas funciones en combate, nunca se sustituyó totalmente al M101. Hoy en día el M101A1 ha sido ya retirado en el Ejército de EE.UU., aunque continúa en servicio activo con muchos países dada sus abundancia de piezas para su refacción. Fueron fabricados en Rock Island Arsenal con más de 10.000 producidas incluyendo todas las variantes.

Foto: Soldados de EE.UU. 3 ª División de infanteria de Marina se prepara para cargar un cartucho en su obús M101 de 105 mm, Vietnam, 01 de junio 1968, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Foto: Artilleria norteamericana disparado contra khe sanh, Guerra de Vietnam 1965-1975.

Configuración del obús M101

El obús M101A1 consiste en un cañón de 105mm, y un mecanismo de retroceso (serie M2) y transporte. El propio cañón se compone del conjunto de tubo, anillo de cierre, y el anillo de bloqueo. El cañón está montado en el conjunto de trineo retroceso. El mecanismo de disparo es de arrastre continuo (de auto amartillado) es activado tirando de una cuerda de seguridad. El cañón es de una sola carga, refrigerado por aire y utiliza munición semi-fija. El obús dispara un proyectil de 105 mm, proyectil que puede ser ajustado para la distancia y de destino. El obús M101 puede utilizarse para fuego directo o indirecto. El carro es de un solo eje y el tipo de pista dividida. Los senderos están divididos en su emplazamiento, pero se dibujan juntos y pude ser bloqueada durante el viaje. El carro consta de un equilibrador, escudo, mecanismo de elevación, cuna, engranaje, arcos elevación, mecanismo de desplazamiento, transporte superior, ruedas y senderos. El mecanismo de retroceso es una constante de tipo amortiguador hidroneumático que disminuye la energía del retroceso gradual y evita así un movimiento brusco del cañón o el carro.

Foto: Miembros de la Bateria Charlie del 1er Batallón del 14 de Artilleria, obús 105 remolcado., disparando unas rondas, Hombres de la foto: John Duggan (Primero desde la Izquierda) Clarence Marrs (Centro)y el hombre con el casco al revés es Cloutier Edward. Guerra de Vietnam 1965-1975.

Otras Municiones

Obuses M101 de 105 mm tambien eran capaces de disparar los “Beehive” (municiones en forma de dardo) directamente como parte de la protección de las posiciones de artillería. Utilizado contra las tropas a la intemperie, los obuses los disparaban como una escopeta gigante. Miles de dardos de una pulgada de acero o “dardos”estos pasaban por encima de todo atravesado en su camino. Para minimizar el peligro para las fuerzas amigas, una señal era lanzada para advertir a los soldados para ponerse a cubierto.

Foto: Carrete del dardo “Flechette” para ser usado como proyectil en los obuses de 105mm “Beehive” de Artillería.