Armas utilizadas en la guerra de Rhodesia1964-1979

La Guerra de Rodesia o Rhodesian Bush war, también conocida como la Segunda Chimurenga o la Guerra de Liberación de Zimbabue – fue una guerra civil que tuvo lugar entre julio 1964 y diciembre de 1979 en el país no reconocido de Rhodesia (Luego Zimbabue Rhodesia) El conflicto enfrentó a tres fuerzas unos contra otros: Rhodesia estaba gobernada por el primer ministro Ian Smith (más tarde la guerra continuo bajo el gobierno de Abel Muzorewa en la llamada Zimbabue-Rhodesia), Rhodesia lucharia contra las guerrilas africanas del ZANLA (Ejército Africano para la Liberación Nacional de Zimbabue) que era la rama militar del movimiento ZANU (Unión Nacional Africana para Zimbabue) comandada por Robert Mugabe y contra el ZIPRA (Ejército Revolucionario del Pueblo Zimbabuense) brazo armado del ZAPU, movimiento guerrillero comandado por Joshua Nkomo.

Foto: Mapa de Rhodesia

El 11 de Noviembre de 1965, Ian Smith, Primer Ministro de la Colonia Británica de Rhodesia, hizo un discurso por radio que iba a tener profundas repercusiones. Anuncio que su gobierno había decidido declarar la Independencia del país de forma unilateral, de la Gran Bretaña y la retiró de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones). El comienzo del conflicto causaría más de 20.000 muertos. La rebelión contra la Corona, eso era jurídicamente el conflicto que se genero, reflejaban dos formas de nacionalismo contrastantes y mutuamente excluyentes. En la época de la Independencia, Rhodesia era un país con una población de 4,5 millones de personas, de los cuales, la amplia mayoría eran africanos negros. Los lideres Africanos habían estado presionando a los Británicos para obtener la Independencia y que se les pasara el poder a ellos, ya habían escogido un nombre nuevo para el país, Zimbabue.

Foto: El primer ministro de Rhodesia Ian Smith firma la Declaración Unilateral de Independencia contra de Gran Bretaña. La Declaración Unilateral de Independencia fue condenada internacionalmente, ya instancias de Gran Bretaña, Rhodesia fue puesto bajo saciones por parte de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad en 1965 y duró hasta la restauración de la dominación británica en diciembre de 1979. Las sanciones prohibían la mayoría de las formas de comercio o intercambio financiero con Rhodesia. Pero Sudáfrica, Portugal, Israel y algunos Estados árabes se mantuvieron el comercio con Rhodesia. Rhodesia mantuvo su lealtad a la reina Isabel, pero en 02 de marzo 1970 formalmente rompio sus vínculos con la Corona británica.

El conflicto fue visto por los grupos nacionalistas y el gobierno británico de la época como una guerra de liberación nacional y racial. El Gobierno de Rhodesia vio el conflicto como una lucha entre una parte de la población del país (la parte blanca), en nombre de toda la población (incluyendo la mayoría negra) en contra de varios partidos con financiamiento externo formado por radicales predominantemente negros y comunistas. Los nacionalistas vieron a su país por haber sido ocupada y dominada por una potencia extranjera, es decir, Gran Bretaña, desde 1890. En 1957 se inicio el conflicto con una serie de protestas y actos de desobediencia por los civiles negros, que terminaron por ser reprimidos. Para 1964 la situación empeoró tanto que se produjo el alzamiento armado de las milicias de los principales grupos políticos africanos contra el gobierno local pro-británico, al año siguiente los civiles blancos declararon la independencia, pero para 1972 empezaron a intervenir diversas fuerzas extranjeros a favor de los distintos bandos, en 1978 se intento realizar una alianza entre algunas guerrillas y el gobierno para enfrentar a los grupos de negros más radicales pero para el año siguiente estos últimos habían desbaratado aquella alianza y tomado el poder.

Foto: Miembros del regimiento de fuerzas especiales, los Selous Scouts de Rhodesia cruzan un rio .

Curso de la guerra

El conflicto se intensificó después de la declaración unilateral de independencia de Gran Bretaña el 11 de noviembre de 1965. Las sanciones fueron aplicadas por el gobierno británico y los estados miembros de las Naciones Unidas. El embargo significó que ahora los rodesianos se vieron obstaculizados por la falta de equipo militar moderno, pero utilizarian otros medios para recibir suministros de guerra vitales, tales como el combustible, municiones y armas a través del gobierno aliado Sudafricano. El material de guerra también se obtuvo a través de elaborados esquemas internacionales de contrabando,además de la producción nacional y de equipos capturados al enemigo. Cinco meses más tarde, el 28 de abril de 1966, las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia en Sinoia, durante el primer compromiso importante de la guerra. Siete hombres ZANLA murieron durante los combates y en represalia los sobrevivientes mataron a dos civiles blancos en su granja cerca de Hartley tres semanas después.

Antes de la caída del imperio portugués en Mozambique en 1974-75, el rodesianos eran capaces de defender su frontera con Zambia con relativa facilidad y evitar muchas incursiones guerrilleras. El rodesianos fueron capaces de establecer una fuerte línea defensiva a lo largo del río Zambezi que va desde el lago Kariba a la frontera con Mozambique. Treinta campamentos se establecieron en intervalos de 8 kilómetros soportados por las unidades móviles de reacción rápida. Entre 1966 y 1970 estas defensas representaron 175 insurgentes muertos por la pérdida de 14 defensores. El conflicto continuó en un nivel bajo hasta el 21 de diciembre 1972 cuando un comando del  ZANLA atacó la zona agrícola Altena en el noreste de Rhodesia. En respuesta, los rodesianos se trasladaron a golpear a sus enemigos en sus campamentos y zonas de parada en territorio extranjero antes de que pudieran infiltrarse en Rhodesia. Luego harían operaciones transfronterizas secretas por parte del C” Squadron SAS (Servicio Aéreo Especial de Rhodesia) , y otras fuerzas de Rhodesia ya participaban en actividades en Mozambique.

Foto: Mapa que muestra los distintos lugares de infiltración guerrillera hacia Rhodesia.

Los nacionalistas negros continuaron operando desde bases escondidas en la vecina Zambia y desde las bases del FRELIMO en las zonas controladas por la colonia portuguesa de Mozambique, haciendo incursiones periódicas en Rhodesia. Por actividad guerrillera 1973 fue el aumento las porciones de la población africana fueron evacuadas de las zonas fronterizas, y el servicio militar obligatorio para los blancos se extendió a un año. En abril de 1974, un golpe de izquierda en Portugal anunciaba la llegada del fin de la dominación colonial en Mozambique. FRELIMO formó un gobierno de transición en cuestión de meses, y oficialmente se hizo cargo del país en junio de 1975. Este tipo de acontecimientos resultó beneficiosa para ZANLA pero desastroso para el rodesianos, agregando un adicional de 800 millas de frontera hostil. De hecho, con la desaparición del imperio portugués Ian Smith se dio cuenta de Rhodesia habia quedado rodeada por tres lados por las naciones hostiles y declaró el estado formal de emergencia. Pronto Mozambique cerró su frontera, sin embargo las fuerzas de Rhodesia siguieron cruzando la frontera en “persecución en caliente” redadas, atacando a los nacionalistas y sus campos de entrenamiento.

Foto: un grupo de Selous Scouts en prena escaramuza contra los guerrilleros.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

En 1975-76 era evidente que un aplazamiento indefinido de gobierno de la mayoría, que había sido la piedra angular de la estrategia del Gobierno de Smith desde UDI (Declaración Unilateral de Independencia), ya no era viable. Incluso apoyo abierto de Sudáfrica por Rhodesia fue disminuyendo a medida que, en marzo de 1975, los sudafricanos retiró una unidad de la policía fronteriza que había estado ayudando a proteger la frontera con Rhodesia Zambia. A finales de 1976, Ian Smith aceptó los elementos básicos de las propuestas de compromiso presentadas por EE.UU. Secretario de Estado Henry Kissinger para introducir regla de la mayoría dentro de los dos años. El Gobierno Smith luego trató de negociar un acuerdo aceptable con los líderes negros moderados, mientras que queria conservar una fuerte influencia blanca en áreas clave. Mientras tanto los militares de rodesianos, a su vez, tuvieron la tarea de erosionar la creciente fuerza militar del ZANLA y de ZIPRA en la mayor medida posible a fin de “ganar tiempo” para una solución política aceptable.

Foto: Guerrilleros del ZANLA armados con el fusil AK-47.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Punto sin retorno

Ya en 1977 la guerra se había extendido a lo largo de Rhodesia. El ZANLA continuó operando desde Mozambique y se mantuvo dominante entre los pueblos Mashona en el este y centro de Rhodesia. Mientras tanto ZIPRA mantuvo se activo en el norte y el oeste, con bases en Zambia y Botswana, eran apoyados principalmente por las tribus Ndebele. Con esta escalada llegó creciente sofisticación y organización. Ya no eran los mismos guerrilleros con fuerza desorganizada que habían sido en la década de 1960. De hecho ahora estaban bien equipados con armas modernas, y aunque muchos todavía no estaban listos, cada vez fueron recibiendo más entrenamiento del bloque comunista y otros países. Las armas enviadas por el bloque comunista y otros, eran  fusiles AK47 y  SKS, ametralladoras RPD y RPK , así como lanzacohetes RPG-2 y RPG-7 entre otros. Los  rodesianos descubrieron lo bien equipados que los nacionalistas estaban, durante las redadas en las bases de apoyo guerrilleras hacia el final de la guerra, revelando, morteros, armas pesadas de 12,7 mm y ametralladoras 14,5 mm e incluso armas más poderosas como lanzacohetes múltiples de calibre 122 mm.

Cronologia de hechos 1977-1979

El 30 de mayo de 1977, 500 soldados Rhodesianos pasaron la frontera hacia Mozambique, viajando unas 60 millas a Mapai, con la participación de la Fuerza Aérea de Rodesia y paracaidistas en C-47 Dakota. El gobierno dijo que el ejército de Rodesia mató a 32 guerrilleros de ZANLA y perdió un piloto de Rhodesia. El gobierno de Mozambique disputó el número de víctimas, diciendo que derribó tres aviones y un helicóptero de Rhodesia y tomó prisionero varias tropas, todos los cuales Ministro de Operaciones Combinadas Rhodesianas Roger Hawkins negó rotundamente.

El 30 de junio de 1977. el Consejo de Seguridad de la ONU denunció la incursión en Mozambique, dirigiéndose  como “régimen ilegal de la minoría racista de Rhodesia del Sur” dada conocer en la Resolución 411. El General Rhodesiano Peter Walls anuncia un día después de que el ejército ocuparía Mapai hasta haber eliminado presencia del ZANLA. Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas, condenó el incidente, finalmente las tropas Rhodesianas debieron retirarse de ese lugar por la presión internacional. Los gobiernos americanos, británicos y soviéticos también condenaron el ataque.

El 6 de agosto de 1977, militantes hacen explotar una bomba en una tienda Woolworth en Salisbury, matando a 11 e hiriendo a 70 personas.

Foto: Daños y destrosos en terrible atentado en la tienda Woolworth en Salisbury.

En noviembre de 1977, en respuesta contra las de las actividades de la guerrilla ZANLA en Mozambique, las fuerzas de Rhodesia lanzaron la “Operación Dingo”, también conocida como la masacre de Chimoio, fue una gran redada llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia contra la sede y los campamentos guerrilleros de ZANLA de Robert Mugabe en Chimoio y un campo más pequeño en Tembue en Mozambique desde noviembre 23 hasta 25, 1977. Más de 3.000 guerrilleros ZANLA fueron muertos y 5.000 heridos, mientras que sólo dos soldados del gobierno murieron y seis resultaron heridos.

En mayo de 1978, 50 civiles murieron en el fuego cruzado intercambia entre militantes marxistas y el ejército de Rodesia, el mayor número de civiles que murieron en un enfrentamiento hasta ese momento.

En la noche del 23 de junio de 1978, la Misión Pentecostal Elim en las tierras altas del este de Rhodesia fue sometido a la peor masacre de misioneros nunca vista hasta entonces. Ocho misioneros británicos y cuatro niños de corta edad – entre ellos un bebé de tres semanas – fueron cortados con bayoneta hasta la muerte por un grupo de guerrilleros en la frontera oriental de Rhodesia una de las peores masacres de los blancos. Tres de los misioneros eran hombres y el resto mujeres. Una sexta mujer fue apuñalada y dejada por muerta. Se tambaleó 300 m en el monte antes de ser encontrada semiinconsciente por las fuerzas de seguridad rhodesianas. A pesar de cuidados intensivos en un hospital de Salisbury ella murió posteriormente.

Foto: Mujeres y niños victimas de la masacre de la Misión Elim, perpetrada por la guerrilla.

En julio de miembros del Frente Patriótico mataron a 39 civiles negros y el gobierno de Rhodesia mató a 106 militantes.

El 4 de noviembre de 1978, Paredes dijo que 2.000 militantes del Frente Patriótico había convencido a desertar y luchar por las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia. En realidad sólo 50 militantes habian desertado.

Foto: Un caza bombardero Hawker Hunter FGA.9 de la Fuerza Aérea de Rhodesia en busca de posiciones guerrilleras en la frontera. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

En 1978, 450 militantes ZANLA cruzaron la frontera con Mozambique y atacaron la ciudad de Umtali. En el momento ZANU dijo que los militantes eran mujeres, una historia inventada para hacer que las organizaciones occidentales creen que las mujeres participaban en los combates. En represalia por esto actos la Fuerza Aérea de Rhodesia bombardea campamentos guerrilleros 125 millas dentro del territorio de Mozambique, usando aviones Canberra B2 y Hawker Hunter – activamente, pero clandestinamente, con el apoyo de varios Canberra B  y 12 aviones de la Fuerza Aérea de Sudáfrica. Una serie de incursiones de bombarderos de la fuerza conjunta de campamentos guerrilleros y áreas de reunión en Mozambique y Zambia se montaron en 1978, y reconocimiento aéreo extenso y vigilancia de los campamentos guerrilleros y grupos logísticos, se llevó a cabo por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en nombre de la Rhaf (Rhodesian Air Force).

Foto: Soldados rhodesianos  proporcionar cobertura mientras el helicóptero aterriza durante una operación en la frontera.

3 de septiembre de 1978 el avion de pasajeros Vickers Viscount, del vuelo825 es derribado por   misiles Strela lanzados por ZIBRA cerca de la presa de Kariba. 18 de los 56 pasajeros sobrevivieron al accidente, pero diez de ellos fueron ejecutados en el terreno por la guerrilla ZIPRA.

Foto: Avión de pasajeros Vickers Viscount derribado por la guerrilla.

Foto: Restos del Avión Vickers Viscount, vuelo 825

Foto: capellanes del ejército Rhodesiano vendicen a los pasajeros desaparecidos del Viscount que fuese derribado por los guerrilleros.

En septiembre de 1978. en represalia por el derribo del vuelo 825 , la Fuerza Aérea de Rhodesia armada con bombarderos Canberra , Cessna 337 modificados y cazabombarderos Hunter además de helicópteros artillados atacan la base guerrillera de ZIPRA en Westlands cerca de Lusaka en octubre de 1978, advirtiendo a las fuerzas de Zambia por radio para no interferir. La mayor eficacia de los bombardeos y ataques de seguimiento usando paracaidistas desde los aviones Dakota y tácticas desde helicópteros tuvo un efecto significativo en el desarrollo del conflicto.

Foto: Paracaidistas Rhodesianos junto al avión de trasporte militar C-47 Dakota

Foto: Un Cessna 337 modificado de la Fuerza Aérea de Rhodesia bombardea sobre posiciones de la guerrilla.

Foto: un guerrillero capturado por las fuerzas Rhodesianas, junto a él un fusil de asalto AK-47.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Septiembre de 1979, a pesar de la creciente sofisticación de las fuerzas guerrilleras en Mozambique, una incursión por Selous Scouts, con apoyo de artillería y aéreos, en “New Chimoio” provocaron numerosas bajas en el bando del ZANLA. Sin embargo, la guerrilla daria un golpe exitoso en las reservas estratégicas de combustible Rhodesianas en Salisbury, esto subrayó la importancia de concluir un acuerdo negociado y lograr el reconocimiento internacional antes de la guerra se expandiera aún más.

Foto: Fuerzas Especiales “Selous Scouts” salen a patrullar en busca de guerrilleros infiltrados. Guerra de Rhodesia 164-1979.

12 de Febrero de 1979 otro avión de pasajeros, el Vickers Viscount, del vuelo 827, es derribado por los guerrilleros del ZIPRA, con disparos del misiles Strela, las 59 personas a bordo murieron. El arzobispo de Mashonaland describió este acto como el acto más bárbaro de la guerra en un sermón bien publicitada que posteriormente lo vio separado de su cargo.

Foto: Vickers Viscount del vuelo 827 que seria derribado por la guerrilla.

La presión militar

El mayor problema para Rhodesia fue que en 1979,  el ZIRPA y el ZANLA conbinados eran al menos 12.500 guerrilleros y era evidente que los insurgentes estaban entrando en el país a un ritmo más rápido, las fuerzas de seguridad de Rhodesia no podrían detener. Además unos 22.000 y 16.000 combatientes ZIPRA y del  ZANLA permanecian fuera del país. Las fuerzas de Joshua Nkomo ZIPRA estaban preparando sus fuerzas en Zambia con la intención de enfrentar la rodesianos a través de una invasión convencional. Se ignora que tal invasión podría haber tenido éxito a un corto plazo.

Foto: un grupo de Selous Scouts patrullando la frontera en busca de guerrilleros infiltrados .Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Joshua Nkomo ayudó a liderar la guerra de guerrillas en contra del dominio blanco en Rodesia, pero sus fuerzas desempeñaron un rol menos importante que las de Robert Mugabe.

Sin embargo, lo que estaba claro era que la insurgencia estaba creciendo en fuerza cada día y que la capacidad de las fuerzas de seguridad rodesianas se veía sometida a un serio desafío. Al poner a la población civil en riesgo los guerrilleros del ZIPRA y ZANLA habían sido particularmente eficazes en la creación de condiciones que aceleraron la emigración blanca. Esto no sólo minó gravemente la moral de la población blanca, también fue reduciendo gradualmente la disponibilidad de las reservas y el capacitamiento para el ejército y la policía. La economía estaba también sufriendo mucho a causa de la guerra, el producto interno bruto rodesiano estaba en descenso constante en la década de 1970.  Políticamente, las esperanzes de los rodesianos fueron en el “interior” acuerdo político que se había negociado con moderados líderes nacionalistas negros en 1978 y su capacidad para lograr el reconocimiento y el apoyo externos. Este acuerdo interno llevó a la creación de Zimbabwe-Rhodesia bajo una nueva constitución en 1979 pero ya era demasiado tarde.

Foto: Soldados Rhodesianos durante los combates contra la guerrilla, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Final de la guerra y Resolución

En el marco del acuerdo de marzo de 1978, el país iba a ser conocido como Zimbabwe-Rhodesia, y en las elecciones generales del 24 de abril de 1979, el obispo Abel Muzorewa se convirtió en el primer ministro negro. Las facciones guerrilleras lideradas por Nkomo y Mugabe denunciaron al nuevo gobierno como una marioneta de rodesianos blancos y continuaron los combates. La espera para el reconocimiento de la resolución interna de Zimbabwe-Rhodesia por parte de los británicos no se materializó. Del mismo modo, a pesar del hecho de que el Senado de EE.UU. votó a favor de levantar las sanciones contra Zimbabwe-Rhodesia, la administración Carter también se negó a reconocer el acuerdo interno. Mientras la nefasta primer ministro Thatcher claramente simpatizaba con un acuerdo interno, pero con la condición que cesarán los combates, veia a los líderes ZANLA y ZIPRA como “terroristas”, Gran Bretaña también era reacio a reconocer el acuerdo interno por temor de fracturar la unidad de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones británicas).

Foto: El obispo metodista Abel Muzorewa fue primer ministro del breve gobierno constituido bajo el denominado “reglamento interior” de Zimbabue-Rhodesia.

Así, más tarde, en 1979, el gobierno de Thatcher convocó a una conferencia de paz en Londres a la que todos los líderes nacionalistas fueron invitados. El resultado de esta conferencia sería conocido como el Acuerdo de Lancaster House. Durante la conferencia, el Gobierno de Zimbabwe-Rhodesia aceptó un debilitamiento de la resolución de 1978 tiempo que Mugabe y Nkomo acordaron poner fin a la guerra a cambio de nuevas elecciones en las que podrían participar. Las sanciones económicas impuestas al país fueron levantadas a fines de 1979, y el gobierno británico reanudó virtud de un acuerdo de transición que conduzca a la plena independencia del pais. El 21 de diciembre de 1979 un alto el fuego fue anunciado.

Foto: Un grupo de Selous Scouts durante una pausa, para luego regresar al combate. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Las elecciones de 1980 dieron la victoria a Robert Mugabe, quien asumió el cargo de primer ministro después de que el ZANU-PF recibio el 63% de los votos. Hubo acusaciones de intimidación a los votantes por los cuadros guerrilleros de Mugabe, y de otras varias irregularidades cometidas por la guerrilla, esto puede haber llevado a los militares de Rhodesia a considerar seriamente la posibilidad de un golpe de Estado en marzo de 1980. Este presunto golpe de Estado debía haber incluido el asesinato de Mugabe y contra puntos clave del montaje de ZANLA en el país. Sin embargo el apoyo generalizado a Robert Mugabe de amplios sectores de la población negra (en particular, de los Shona su propio grupo tribal que constituían la abrumadora mayoría de la población del país) no podría ser seriamente cuestionado. Por otra parte, la clara ausencia de cualquier apoyo externo para un golpe de Estado, y la conflagración inevitable, que han sumido al país a partir de entonces, este ultimo plan de golpe de estado seria suprimido. El resultado fue que el 18 de abril de 1980, el país obtuvo la independencia bajo el nombre de Zimbabue, como el reconocimiento internacional. En el segundo aniversario de este evento el nuevo gobierno cambió el nombre de la capital del país de Salisbury a Harare.

Foto: Robert Mugabe jefe de gobierno desde 1980, el primero en ejercer su función con el título de primer ministro y en la actualidad como presidente. La legitimidad de su gobierno es objeto de discusión, pues muchos sectores lo consideran una dictadura.

Actualmente Robert Mugabe sigue siendo el gobernante de Zimbabue, este se ha ido transformando. Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980 se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis económica de su país (con una inflación que ha llegado a superar el 140.000.000%) y por la dudosa legitimidad de su gobierno, al que se acusa de mantenerse en el poder durante 30 años recurriendo con frecuencia al fraude electoral y ejerciendo una violenta represión contra sus opositores. Además, se le acusa de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, conocida como la masacre de Gukurahundi, la cual dejó un saldo de más de 20.000 ciudadanos de la etnia Ndebele o Matabele asesinados.

      Algunas de las Fuerzas que lucharon por Rhodesia

Foto: Emblema del ejército de Rhodesia en el cual se le elimino la corona de la reina de Inglaterra.

Las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia eran las fuerzas militares del gobierno de Rhodesia. Las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia consistian en una fuerza de tierra (el ejército de Rodesia), la Fuerza Aérea de Rodesia , la British South Africa Policía y el personal de diversos afiliados al Ministerio del Interior de Rhodesia (INTAF). A pesar del impacto de las sanciones económicas y diplomáticas, Rhodesia fue capaz de desarrollar y mantener una capacidad militar potente y profesional. Durante la guerra, la revista Time informó que “hombre por hombre, las filas de ejército Rhodesiano estaban entre las mejores unidades militares del mundo.”

Foto: Bandera de la República de Rhodesia.

Cuando se habla de la guerra de Rhodesia no se debe olvidar la participación de la unidad de exploración y contra-insurgencia Rhodesiano “Selous Scouts”.

El Aguila pescadora “Osprey” era el emblema de los Selous Scouts.

Los Selous Scouts

A partir del año 1967 comienzan a producirse incursiones de guerrilleros que operaban en países fronterizos a Rhodesia (Botswana O-SO, Zambia N-NO y Mozambique E). En 1971 recrudecen las incursiones, las tropas regulares de Rhodesia perseguían a los guerrilleros quienes se escabullían en la selva y los perdían. Esta situación motivo a los mandos Rhodesianos a buscar de entre sus tropas a hombres especialmente buenos en el rastreo para que le enseñen a rastrear a sus compañeros o lideren las patrullas de búsqueda. Así se organiza en 1971 el primer curso de rastreo y seguimiento en la Escuela de Infantería de Kariba, el cual dio paso a la creación de una pequeña unidad de especialistas rastreadores quienes se autodenominaron como “Selous Scout” (en base a esta unidad surgiría el Regimiento Selous Scouts).

Foto: El Teniente Coronel Ron Reid Daly

Uno de estos destacados rastradores era el sargento Andre Rabie quien creo y enseño muchas de las técnicas de rastreo y antiguerrilla, Rabie muere en combate en 1973, es entonces cuando se convoca para hacerse cargo de la unidad a quien sería el personaje fundador de los Selous Scout. El Teniente Coronel Ron Reid Daly (ex SAS Rhodesiano) “creador” y primer comandante de los Selous, en aquel entonces era Capitán retirado. Ron Reid Daly de padres británicos nacio y se crió en Rhodesia, ingresó al Ejército de Rhodesia en 1951 y sirvió en el Escuadrón Especial de la British Air Services (SAS/Rhodesiano), Daly combatió con el SAS contra los insurgentes malayos. Luego fue reintegrado al servicio activo y se encargo de organizar una unidad antiguerrilla que pudiera operar en la frontera detectando los movimientos guerrilleros. El concepto usado por primera vez por los ingleses en 1951 en Malaya de incursionar en territorio enemigo fingiendo ser tropas rebeldes fue incorporado como el puntal y clave de la modalidad de operación de los Selous en Rhodesia, siendo llevado a la perfección.

Foto: El emblema de los Selous Scouts era el “Osprey” o águila pescadora un ave rapaz rápida y valiente.

Foto: Un grupo de Selous Scouts durante la incursión en Mozambique. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Ejércicios de Selous Scouts con armas capturadas a la guerrilla, en este caso una ametralladora RPD soviética, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

En el campo de batalla.

Normalmente los Selous se movían en “Stick” (gavillas) o en “Palos”. Los “Sticks” estaban constituidos por dos oficiales blancos y unos treinta negros, eran insertados en el territorio realizando la aproximación a pie, mediante salto en paracaídas, helitransportados en los Aluuette III o acercados en camiones 4×4. En el caso de los “Palos”, esta fue una modalidad adoptada con posterioridad y consistía en insertar en territorio enemigo a 4 hombres (que era la capacidad máxima de transporte del helicóptero Alouette III esa unidad estaba compuesta por un oficial, dos fusileros y un artillero portando una MAG o una PK/DPK.

Foto: Un grupo de Selous Scouts se lanzan desde un viejo DC-3, los Selous Scouts fueron capacitados en el salto en linea estática, muchos de ellos también estában entrenados en caída libre.

Cuando los Selous se movían en el campo lo hacían imitando una unidad guerrillera, esta “farsa” incluía mostrarse como tales frente a civiles y lugareños organizando falsas “entregas de prisioneros” delante de ellos (donde los “prisioneros” eran los miembros blancos de los Selous, y hasta incluso “reforzar” su imagen de guerrilleros tiroteando granjas de colonos blancos. La idea central de los Selous era fingirse guerrilleros, rastrearlos en el campo y detectar sus bases. Una vez que las bases eran detectadas su posición era informada al ejército regular rhodesiano para que interviniese, en ese caso podían atacas otras dos Fuerzas de Elite Rhodesianas: los SAS Rhodesiana o la Infantería Ligera Rhodesiana, siempre apoyados por helicópteros artillados. En todo caso los Selous no intervenían en el ataque para no delatar la naturaleza de su actividad ni su presencia en el territorio enemigo.

Foto: Selous Scouts bajan desde un helicóptero Alouette III durante un ataque. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Selous Scouts suben a un helicóptero Alouette III, mientras llasen guerrilleros abatidos. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

La táctica de tomar la apariencia del enemigo

El “pseudos-terrorism” o “pseudo-gang” consistía en aprender a moverse y actuar como guerrilleros. Su campamento imitaba un campamento guerrillero, en él aprendían a operar armamento enemigo (de fabricación rusa o china), aprendían a moverse en la selva al estilo guerrillero caminando en fila india (incluso en el caso de los blancos a imitar el paso de los negros), a vestir como los guerrilleros, a usar huesos secos en vez de leña (ya que despiden menos humo) y hacer sus fogones en pozos, para que en la noche no se vea la llama, también a cazar presas y a trozar las mismas como lo hacían los guerrilleros, la idea general era que cuando los guerrilleros encontrasen los restos de su campamento no pudieran diferenciarlos de los de un campamento guerrillero del ZAPU o del ZANU.

Foto: Un Selous Scaut blanco totalmente pintado junto a su compañero de piel negra. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Incluso cuando se movían en la selva los soldados blancos se pintaban el rostro y las partes visibles del cuerpo con tizne para parecer negros, otra táctica era que los soldados blancos marchasen como si fueran prisioneros de sus compañeros negros. En cuanto a la provisión de comida, como las patrullas eran muy extensas no hubiera sido práctico llevar la comida encima, ese peso era utilizado para llevar munición extra, los Selous cazaban su camino durante su recorrido de patrulla, es decir, armaban un campamento base desde el que realizaban patrullas y en torno a este campamento base disponían trampas con lazos y trampas, nunca con disparos para no delatar su posición.

Foto: Selous Scouts preparando un fuego con huesos para no delatar su posición, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Golpe a la guerrilla en Mozambique

Las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia habian convocado a tiempo parcial a los soldados en preparación para una importante contraofensiva el 2 de mayo de 1976. El 9 de agosto de 1976, un grupo de Selous Scouts atacaron un campamento de la guerrilla ZANLA en Nyadzonya, Mozambique, este campamento contenia más de 5.000 guerrilleros y varios refugiados. Los Selous Scouts, que sumaban 72, vestidos con uniformes de la guerrilla mozambiqueña del FRELIMO y con vehiculos disfrazados con placas de licencia del FRELIMO pintadas con colores de la guerrilla se alistaron para la acción. Los Selous Scouts totalmente mimetizados cruzaron la frontera hacia Mozambique pasando por varios controles del FRELIMO que hasta les saludaban a su paso. Cuando llegaron al campamento de la guerrilla del ZANLA,  seis soldados de la guardia del ZANLA les permitieron entrar, y los vehículos de los Rhodesianos mimetizados entraron al campamento, rapidamente tomaron posiciones preestablecidas de todo el borde de la plaza de armas, en la que había unos 4.000 guerrilleros. Cuando todo estuvo listo un soldado Rhodesiano tomó su vehículo y con el altavoz anunció, en dialecto shona, “Zimbabwe tatona” – traducido al Inglés, “Hemos tomado Zimbabue”. Los cuadros guerrilleros comenzaron vítores y corrieron hacia los vehículos, alrededor del campo y hacia la plaza de armas. Los Selous Scouts abrieron fuego y continuaron disparando hasta que no hubo ningún movimiento en la plaza de armas, también capturaron a 14 guerrilleros del ZANLA que fueron llevados a Rhodesia para un interrogatorio. Al salir de Mozambique, la columna voló el puente de Pungwe para evitar cualquier búsqueda y regresaron a Rhodesia en condiciones de seguridad. Más de 1.000 insurgentes ZANLA se reportaron muertos por el fuego rhodesiano, solo cuatro Selous Scouts fueron ligeramente heridos. Este dato es corroborado por el informe oficial ZANLA en la materia.

Foto: Los Selous Scouts Regresan victoriosos desde Mozambique, con las banderas del FRELIMO en sus vehiculos, la táctica del mimetizmo a ganado. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Disolución

Finalmente los Selous Scouts fueron disueltos en 1980, muchos de sus soldados viajaron al sur para unirse a la Fuerza de Defensa Sudafricana , donde algunos se unieron a 5 Comando de Reconocimiento. Los que se quedaron formaron 4th Bn(HU)R.A.R. esa unidad existio desde el  23 de abril hasta el 30 septiembre 1980 cuando cambió su nombre por última vez como 1 º Batallón de Paracaidistas Zimbabwe / Grupo.

Foto: Inusual imagen de un desfile de los Selous Scouts.

Luchadores a Caballo, los “Grey’s Scout”

Insignia de los Grey’s Scout

Grey’s Scout era una unidad de infantería montada que se creo en julio de 1975, fue nombrada Grey como homenaje a George Grey , un soldado destacado en la Segunda Guerra Matabele. Esta Unidad tenia la sede en Salisbury (Actual Harare ), fueron conocidos por su participación en la guerra de Rhodesia. La unidad fue disuelta en 11 noviembre de 1979 (después de la conclusión de la guerra) y luego se convirtió en un regimiento especial de las fuerzas de Zimbabwe finalmente fue disuelta por completo en julio de 1986 debido a la falta de recursos.

Inicialmente, la unidad constaba de unos 200 hombres, pero con el tiempo llegaría a más de 1.000. Armado con  soldados conscriptos de otros regimientos de infantería del ejército de Rodesia, quienes fueron rapidamente instruidos en equitación. Tambien fueron empleados artesanos, criadores de caballos, herreros y fabricantes fueron empleados internamente. Grey’s Scout fueron entrenados como infantería montada en lugar de caballería , y se prepararon para los compromisos a pie y no a caballo. Los Grey’s Scout implementaron una táctica para lanzarse de frente con sus caballos, esto trajo un éxito significativo una destaca habilidad para los ataques de choque. Los Grey’s Scout solo sufrieron nueve bajas durante la guerra Rhodesia.

La creación de la unidad fue inspirado probablemente por los Dragones de Angola, una unidad montada del ejército portugués utilizado durante la Guerra Colonial Portuguesa, para combatir a las guerrillas independentistas en el este de Angola. Una unidad similar se había creado por los portugueses en Mozambique vecino Rhodesia. Al igual que los “Dragones de Angola”, los Grey’s Scout fueron utilizados para el seguimiento, reconocimiento y búsqueda, durante la guerra se destacaron sus patrullas. Con variaciones y medidas en la velocidad de sus caballos con fines de formación, cubrirían una superficie de más de 65km (40 millas) día promedio. Sus rutas a menudo los llevaban a través de peligrosos campos de minas, que debían inspeccionar.

Foto: Ataque de Choque de un jinete Grey’s Scout, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Además de esto, la pequeña estatura y buena maniobrabilidad de los animales esto fue de beneficioso para las fuerzas Rhodesianas, ya que podian trasportal mas facilmente materiales para la construcción de defensas en la frontera; los Scouts podían transportar materiales y suministros sobre terrenos intransitables para vehículos. Los caballos eran donados principalmente por los simpatizantes por la lucha del Ejército Rhodesiano desde Africa del Sur y otros lugares.

 

Rhodesian African Rifles

 Rhodesian African Rifles o RAR, era el mayor de regimiento en el ejército de Rodesia databa desde la Primera Guerra Mundial. Su primer contacto en la Guerra de Rhodesia se produjo en el valle de Zambezi, en septiembre de 1966. Los RAR fue responsable de más de 400 bajas guerrilleras 1.966-1.973. Los RAR participaron activamente en la misiones” fireforce “, donde se ganó una reputación de saltar a bajas alturas. La unidad no se implementó fuera de Rhodesia durante la guerra, pero estableció una cifra considerable en las operaciones internas. En 1979, oficiales negros comenzaron a prestar servicio en la unidad.

Armas del Rhodesian African Rifles

Al igual que en la mayoría de las unidades del Ejército de Rhodesia, el arma estándar  era el FN FAL en calibre 7,62 mm , o el idéntico sudafricano R1. La ametralladora ligera MAG se realizó como un arma sección, con un mayor apoyo de morteros de 81 mm. Tambien utilizaron el rifle G3 fue utilizado en un número creciente hacia el final de la guerra. Las armas se complementaron con frecuencia por productos locales, armas capturadas, y una variedad de armas de mano personales. Después de la independencia reconocida internacionalmente de Zimbabwe el 18 de abril de 1980, los batallones Rhodesian African Rifles se integraron a las Brigadas 1° 3 º y 4 º del Ejército Nacional de Zimbabwe.

El RLI (Infanteria Ligera de Rhodesia)

La Infantería Ligera de Rhodesia (RLI), fue en principio un regimiento de infantería regular del ejército de Rodesia. Compuesto únicamente de reclutas blancos, el Primer Batallón de Infantería Ligera de Rhodesia se formó en el ejército de la Federación de Rhodesia y Nyasalandia en 1961 en Bulawayo. En 1964, el RLI fue convirtido en un  papel comando y redesignada  para soldados rasos. Durante la guerra de Rhodesia la RLI fueron armadas principalmente con soldados de Rhodesia, pero tambien de Gran Bretaña, Alemania Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Bélgica, Nueva Zelanda y Sudáfrica para nombrar algunos. El R.L.I. estuvo en la vanguardia durante la guerra de Rhodesia, fueron perfeccionando las operaciones de “Fireforce “. La RLI también fue utilizada en las incursiones transfronterizas en Mozambique, incluyendo la incursión en Chimoio en 1977. La infanteria rodesiana produjo una variante única y mortal de la táctica de “envolvimiento vertical ” para emboscar y destruir a la guerrilla, Las operaciones de asalto “Fire force” se componian generalmente de una primera oleada de 32 soldados llevados a escena por tres helicópteros (G-Cars) y un Dakota (Paradaks), y un helicóptero artillado/comando (K-Car) y la utilizacion de avión de ataque ligero en apoyo (Lince). Una de las ventajas de la Fireforce fue su flexibilidad, todo lo que necesitaba era simplemente una pista de aterrizaje. Sin duda fueron unos de los mejores regimientos de Commando del mundo, estos hombres llevaban la peor parte durante los contactos “Fire force” en la guerra de Rhodesia.

Foto: Operaciones conbinadas “Fire Force” contra los campamentos guerrilleros

Foto: Insignia del Comando de Apoyo Rhodesiano.

El Comando de apoyo

Comando de apoyo consistia de cuatro secciones, mortero, asalto, reconocimiento y antitanque. Entrenados en apoyo de fuego y recursos especializados, tanto en la guerra convencional y las operaciones de contrainsurgencia. Durante la mayoría de las operaciones de contrainsurgencia Comando de Apoyo normalmente llenaba el papel de la Infantería estándar. La sección de Morteros estaba equipada con morteros de 81 mm. La tropa de Asalto siempre que el batallón de ingeniería con capacidades de combate. La sección antitanque estaba equipada con cañones sin retroceso de 106 mm cada uno montado sobre vehiculos Unimog modificados.

Foto: Helicóptero Alouette III G-CAR durante una operación antiguerrilla, armado con una ametralladora pesada 12.7mm.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Infanteria Rhodesiana alista para subir a un C-47 Dakota. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Evacuación de un herido del RLI. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Reims-Cessna 337 modificado para lanzar bombas y cohetes. Era llamado Rhodesian Lynx fue ampliamente utilizado por la Fuerza Aérea Rhodesiana en los Fire Force , estaba armado con SNEB lanzacohetes de 37mm, bombas 80Kg mini-golf, cohetes de 68 mm, dos ametralladoras cal. 30 estában montados en la parte superior de la cabina.

Operaciónes Fire Force

Las operaciónes Fire force sin poder aéreo serían imposibles de lograr: el enemigo carecía de la fuerza aérea y armamento antiaéreo efectivo, operaciones Fireforce eran por lo general eficaces, siempre y cuando la infantería se realiza correctamente. El sonido de los helicópteros dando vueltas durante la operación fue lo suficientemente intensa como para ahogar el sonido de las tropas de infantería, por lo que en ocasiones se sorprendió a los defensores de los escondites, efectivamente emboscados. El terreno varía enormemente de pueblos rodeados de campos abiertos en la vegetación densa cubre afloramientos rocosos en laderas de montaña. El enemigo huía al oír el sonido de la “First Wave”,las operaciones se llevaron a cabo de manera eficiente. Lo difícil era caminar hasta el escondite enemigo en una casa o cueva o detrás de una roca y matarlo o capturarlo, era mucho más eficiente que el despido o abandono de artefactos explosivos  y reduce el número de víctimas civiles en general. La cooperación de la Fuerza Aérea de Rodesia con las operaciones del Ejército fue excepcional. Incluso cuando patrullaban, cualquier unidad del ejército de Rodesia podía esperar algun helicóptero Alouette III G‑car rapida respuesta en caso de crisis.

La Operación Uric

Uric, fue una operación militar de las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia en el territorio de Mozambique, ocurrida hacia el final de la guerra. Esta operación que se llevó a cabo desde el 1 de septiembre hasta 7 de 1979, en esta gran maniobra fueron utilizados hasta 400 soldados RLI  y también participó un pequeño número de soldados del SADF del Ejército de Sudáfrica, fue una de las grandes operaciones combinadas de Rhodesia contra la guerrilla en Mozambique, los Rhodesianos atacaron el centro de mando guerrillero en la provincia de Gaza, donde estaban las Fuerzas combinadas del Frelimo y ZANLA. Junto con la Operación Milagro fue una de las mayores operaciones externas de la guerra de Rhodesia.

Foto: General Rhodesiano Peter Walls. El teniente general George Peter Walls sirvió como Comandante del Cuartel General de Operaciones Combinadas del Ejército de Rhodesia , y más tarde sirvió para Zimbabue, pero sería expulsado y perseguido por el nuevo gobierno dominado por la guerrilla. En sus últimos años, vivió en el exilio en Eastern Cape , Sudáfrica. Murió el 20 de julio de 2010 en el aeropuerto de George en Sudáfrica.

Los objetivos de la Operación Uric

Los pricipales objetivos de Rhodesia eran atacar a las fuerzas ZANLA en su centro de comando y entrenamiento antes de que pudieran entrar en Zimbabwe Rhodesia y cortar las rutas de suministro en la provincia de Gaza de Mozambique. También destruir sus líneas de comunicación y de ferrocarril, carreteras y puentes de hasta 200 kilómetros en Mozambique tendría un impacto en la situación económica y la moral de los que apoyaron ZANLA y Robert Mugabe . Los objetivos eran los puentes de Aldeia Da Barragem junto con un canal de irrigación vitales alimentando una importante zona agrícola en Mozambique. Los ataques aéreos fueron planificadas contra las  instalaciones del Frelimo en Mapai y Maxaila para desmoralizar a los ocupantes. Luego la base en Mapai debia ser tomada y destruida.

Foto: Maniobras durante la operación Oric, un artillero rhodesiano operando una   ametralladora coaxial Browning MK2 calibre .303british modificadas para ser usadas desde un helicóptero Alouette III.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

El ataque a la fortaleza de la guerrilla

En el comienzo 200 hombres de las tropas de ataque habían sido desplegados en un área de 100 millas dentro de territorio de Mozambique al este-sureste de Chigubu. Helicópteros de transporte estaban esperando en pista de aterrizaje Chipinda Pools en Zimbabwe Rhodesia. Debido a las condiciones meteorológicas adversas que el ataque se inició el 5 de septiembre. Miembros de la SAS Rhodesiana fueron trasladados a Aldeia De Barragem y hacia cuatro otros blancos para destruir puentes e infraestructura. Aviones de combate Hawker Hunter y jets Cessna Lynx  bombardearon la zona y proporcionan apoyo aéreo a la infanteria.

Foto: Dos miembros del SAS Rhodesiano durante la operación Uric, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Durante la evacuación de un soldado herido, un helicóptero AB-205A es alcanzado por una cabeza de combate RPG-7 finalmente es derribado, uno de sus técnicos muere instantáneamente. El piloto Flt Lt Dick Paxton es rescatado por el SAS Rhodesiano. El 6 de septiembre la base guerrillera de Mapai es bombardeada por aviones Hawker Hunter destruyendo el centro de mando y la estación de radar principal. Luego tropas de Zimbabwe Rhodesia transportadas en helicóptero para atacar posiciones cerca de la base. Durante las operaciones de transporte de tropas un helicóptero sudafricano Puma matricula 164 es alcanzado por un RPG-7 matando a 14 comandos rhodesianos del RLI en forma instantánea y dos pilotos sudafricanos.

Esta se conbertiria en la mayor pérdida de vidas para las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia en un solo incidente durante la guerra. Más tarde fue bombardeado el lugar del derribo en un intento de borrar las marcas del helicóptero Puma sudafricano, ya que Sudáfrica debía evitar entrar en la guerra de forma directa. La base guerrillera de Mapai se fortaleció mediante la interconexión de trincheras en zig-zag que proporcionan una buena cobertura para los defensores. Los intensos combates tuvieron lugar entre el ejército de Rodesia y FRELIMO. Mapai fue bombardeada en varias ocasiones por Hawker Hunter y bombarderos Canberra. Finalmente el alto mando al no poder vencer las fuertes defensas del enemigo, toma la decisión de retirarse, decisión tomada por el Comandante Supremo de las fuerzas de Rhodesia, el General Walls.

Foto: Helicóptero Puma sudafricano que luego seria derribado por la guerrilla con disparos de RPG-7.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

La batalla resultó en más de 300 muertos entre ZANLA y el FRELIMO una serie de puentes dañados, edificios e infraestructura. Fueron 18 los muertos por parte de Rhodesia. A pesar de las bajas logradas al enemigo la operación no fue considerada como un éxito por los militares Zimbabwe Rhodesia. Se hizo evidente que las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia ya comenzaban a estar tecnológicamente muy inferiores a sus enemigos, ya que la guerrilla estaba bien equipa y entrenada por asesores rusos y chinos. Las sanciones internacionales y el aislamiento aumento los problemas en la sustitución de aviones, armas y municiones. Políticamente, la operación lleva a Samora Machel, lider del FRELIMO a presionar a Robert Mugabe a participar en las conversaciones de paz de Lancaster House en Gran Bretáña. El lider guerrillero quería evitar que Mozambique sea arrastrado hacia una guerra total en contra de Zimbabwe Rhodesia.

Equipo y armamento deL RLI

Fusileros del RLI estaban equipados con un fusiles 7.62×51 OTAN, prefiriendo la belga FN FAL o sus variantes de fabricación británica L1A1 auto-carga o la R1 de Sudáfrica. Los fusiles Heckler & Koch G3A3, con su orígenes en Alemania Occidental, también fue utilizado en alguna ocasión. Todos los miembros del RLI estaban armados con FAL FN en 1968. El arma de infantería de apoyo primario era la ametralladora FN MAG de 7.62×51 alimentada por cinta. Los soldados también trasportaban a una gran variedad de granadas de mano incluidos los de alto explosivo (HE), fósforo blanco (WP), humo de colores.

Foto: Soldado Rhodesiano portado una ametralladora FN MAG, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Para evitar la ignición accidental de una granada, las palancas de seguridad, fueron sujetadas por abajo. Los soldados utilizaban granadas HE y granadas de fusil WP así como granadas antitanque o cohetes. A veces “bombas bunker”. El 7.62×51 despedido por el FAL y el MAG tiene una ventaja significativa en comparación con rango de la ronda 7.62×39 despedido por el AK-47, SKS, RPD, y armas de fuego como la RPK utilizada normalmente por las fuerzas guerrilleras del ZANLA y ZIPRA. La ronda de 7.62×51 OTAN se considera eficaz a 800 metros, mientras que el 7.62×39 normalmente se considera eficaz a sólo 400 metros. Esta disparidad en el rango efectivo combinado con los altos niveles de formación y experiencia en el RLI a menudo resultó ser un factor decisivo en las misiones, permitiendo que las fuerzas RLI dispararan más  eficazmente contra el enemigo, que contaba con rango corto de fuego.

Disolución y Final

El 1 º Batallón, Infantería Ligera Rhodesiana, era una unidad de infantería altamente capaz de realizar cualquier tarea ordenada, sin importar el medio de transporte (ya sea cruzando el río Zambezi en botes pequeños, caminando kilómetros de longitud con pesos muy grandes, o volando alto en el G-car y Daks), no importa qué tipo de operación. A pesar de que el enemigo estaba siempre en desventaja al no tener radios o apoyo aéreo,  la búsqueda de enemigos continuaba  incluso cuando se quedaban sin transporte. Los soldados caminaban cerca del enemigo, creían que era la forma más eficaz de tratar con él.

Foto: Soldado Mike Kelso del RLI CDO sostine una ametralladora MAG.

En palabras de Alexandre Binda, el RLI

” Han ganado para sí una envidiable reputación como uno de los más importantes fuerzas antiterroristas del mundo “.

Después de la creación y la independencia de la República de Zimbabwe en abril de 1980, el desfile final de la RLI y el ceremonial imposición de sus colores se llevó a cabo en los cuarteles de Cranborne el 17 de octubre de 1980. El oficial al mando, JCW Aust, recuerda haber sido “sorprendido” por la gran multitud de espectadores que rodean la plaza de armas, entre ellos el ex ministro del gobierno PK van der Byl, que asistió sin previo aviso. A Rhodesian Air Force helicóptero Alouette III también inesperadamente llegó arriba durante la ceremonia, en palabras de Aust, “dando vueltas en un movimiento saludo y despedida”.

Foto: La estatua del Regimiento “The Trooper”

Dos semanas después, la Infantería Ligera de Rhodesia fue disuelta el 31 de octubre de 1980. Un núcleo de ex RLI se mantuvo a capacitar y formar el Primer Batallón Comando de Zimbabwe del Ejército Nacional de Zimbabue. La estatua del regimiento, “The Trooper”, dejó Zimbabwe el 28 de julio de 1980, detro de un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Sudafricana , junto con los registros de diversos del Regimiento, trofeos y demás parafernalia. La colección fue colocado en el Museo Nacional Sudafricano de Historia Militar en Johannesburgo, y más tarde se trasladó al Museo del Imperio Británico y la Commonwealth en Bristol, Inglaterra. La estatua Trooper ahora se encuentra en los terrenos de Hatfield House, casa de campo del marqués de Salisbury, donde fue re-dedicado el 28 de septiembre de 2008.

Fuerzas Guerrilleras

La Guerrilla del ZANLA o Ejército Africano para la Liberación Nacional de Zimbabue era la rama militar del movimiento ZANU (Unión Nacional Africana para Zimbabue) desde los años 60 hasta 1979. El ZANLA se había formado para hacer la guerra contra gobierno rhodesiano blanco gobernado por el  primer ministro Ian Smith. La organización también tenía fuertes vínculos con el movimiento de independencia de Mozambique, FRELIMO. ZANLA, al final, estuvo presente en una forma más o menos permanente en más de la mitad del país, como lo demuestra la ubicación de las bases de desmovilización al final de la guerra, que estaban en todas las provincias excepto Matabeleland Norte. Además, estaban luchando una guerra civil contra la guerrrilla del ZIPRA, a pesar de la formación de un frente común de los partidos políticos después de 1978. La guerrilla del ZIPRA, la rama militar de movimiento ZAPU, se concentraron en hacer un ejército covencional con la ayuda del Unión soviética, en cambio la guerrilla del ZANLA aprovechó las viejas tácticas utilizadas por los revolucionarios chinos en la guerra civil de 1945-49, fueron adoctrinados y armados por la China comunista, tambien propagaron el maoísmo a los campesinos que hicieron de ellos seguidores fanáticos.La República Popular de China apoyó al ZANLA igual que lo hizo con la UNITA en la Guerra Civil en Angola y la PAC en Sudáfrica. La china comunista trataba de crear un freno a la expansión soviética en la zona de África del sur.

En la guerra de Rhodesia los cuadros guerrilleros del ZANLA asaltaron diversos objetos del gobierno rhodesiano . En 1975 cuándo Mozambique logró su independencia de Portugal, ZANLA rapidamente fabricó una sístema de bases en el territorio de su vecino oriental. El gobierno de Mozambique ahora era comandado por Samora Machel lider del FRELIMO, dieron ayuda al ZANLA a pesar de que ellos eran apoyados por la Unión Soviética y no por la China comunista.

Foto: Guerrillero del ZIPRA bajo el adoctrinamiento soviético

El Ejército Revolucionario del Pueblo Zimbabuense o ZIPRA, fue la rama militar del ZAPU (Unión del Pueblo Africano de Zimbabue), el movimiento de Joshua Nkomo durante el periodo de la guerra de Rhodesia contra el gobierno de minoría blanca. ZIPRA se había formado en los años 1960s, fundada por Jason Moyo, un teniente de Nkomo. ZAPU siempre estuvo tratando negociar un acuerdo con Rodesia, lo que previno el desarrollo de ZIPRA como una fuerza más grande. La guerrilla del ZANLA, su rival, crecía más rápido porque aprovechaba en una estrategia maoísta de adoctrinar al campesinado y actuar en lugares de Rodesia, y no solamente fuera de Rodesia, como lo hacía ZIPRA. En los tiempos del Acuerdo de Lancaster House, ZIPRA contaba con aproximadamente 20.000 tropas en campamentos por todas partes de Lusaka, pero también en otros lugares en Zambia.

Foto: Bandera del movimiento ZAPU

Foto: Bandera del ZAPU

Además de ZAPU, hubieron otros grupos militantes en la guerra de Rhodesia, específicamente el ZANU y su rama militar ZANLA. Cuándo ZIPRA se asoció casi completamente con el grupo étnico ndebele del norte, el ZANLA atrajo miembros de los shona del sur. La ideología radical de ZANLA incluyó el establecimiento de cuadras de militantes en áreas del campo, una táctica que los zipristas no aprovecharon. ZIPRA tenía una estrategia de guerrillas y convencional, pero no del modo zanlista de “guerra popular prolongada”, un concepto que ZANLA tomó de Mao.

Alianza con Kaunda y la Unión Soviética

Tanto ZAPU y el ZANU tuvieron bases externas a Rodesia. ZAPU siempre mantenía una infraestructura en Zambia. El primer presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, fue un activista anticolonialista. ZAPU fueron los aliados más cercanos de Kaunda en su lucha de repetir el triunfo negroafricano por Rodesia del Sur. Las armas pora los guerrilleros del ZIPRA llegaron de la Unión Soviética través Kaunda y Julius Nyerere en Tanzania, y incluyeron tanto vehículos armados, entre otros muchos armamentos.

Foto: Guerrilleros del ZANLA en una aldea, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Armamento de las Guerrillas

No más de la mitad de los combatientes ZANLA estaban armados con fusiles AK-47, en su mayoría suministrados por estados satélites soviéticos. Alrededor de la mitad de ellos tenían carabinas SKS, todos procedentes de la República Popular de China (que también envió el type 56). Estos SKS eran semi-automáticos. Los cuadros más adiestrados utilizaban el Ak-47. Las granadas de mano utilizadas por la guerrilla fueron en su mayoría de fabricación China comunista. Estas eran granadas de palo, con un mango de madera similares al M-24 Alemán de la segunda guerra Mundial. hubo numerosas tropas heridas por esta arma.

Los lanzacohetes RPG-2 y la de RPG-7 eran frecuentes en el arsenal de la Guerrilla, a veces uno o dos para una sección de diez hombres, aunque casi nunca se usan contra de las operaciones de Fire Force, tenian dificultades para la focalización de los helicópteros Rhodesianos. Las armas pesadas de infantería como morteros medianos y ametralladoras pesadas, eran raras entrela guerrilla , aunque encontradas más frecuentemente en operaciones exteriores al final de la guerra. La guerrilla solo puso causar un grave ataque a una base Rhodesiana, que se produjo en diciembre de 1977, en el Grand Reef (cerca de la frontera con Mozambique). Una fuerza del ZANLA alrededor de 60 hombres bombardearon con morteros y dispararon durante diez minutos durante el ataque mataron a un soldado Rhodesiano.

Algunas armas utilizadas en la Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Fusiles de asalto

Foto: Grey’s Scout sostiene un fusil FAL

En la mayoría de los casos, los soldados Rhodesianos utilizan el fusil de asalto que se les daba. Siendo ampliamente utilizados los fusiles FAL en la versión británica, mejor conocidos como L1A1 SLR y las versiones R1 fabricadas por Sudáfrica. El FAL fue el rifle estándar en el ejército de Rhodesiano y en la BSAP (British South Africa Police) y la mayoría de los soldados no tuvieron la oportunidad de utilizar otro. Una situación similar con respecto a la MAG, aunque bastantes unidades Territoriales aún tenían las viejas ametralladoras Bren convertidas al calibre  7,62 mm. Unidades como el SAS Rhodesiano y las Fuerzas Especiales, Selous Scouts, por supuesto, hicieron un gran uso de las armas capturadas a la guerrilla, pero la mayoría de las unidades no se les permitia hacerlo, aunque las cosas cambiaron hacia el final de la guerra. Tambien se usaron fusiles G3 pero era un arma edición limitada y  usadas por las unidades de segunda línea, probablemente también contaban con menos piezas de repuestos. Por causa del gran embargo militar que sufría Rhodesia.

Foto: Soldado Rhodesiano con fusil de asalto R1 versión Sudafricana del FAL Belga. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Al igual que la mayoría de las colonias británicas y de la Commonwealth de la época, las fuerzas militares de Rhodesia fueron armadas por los británicos con la versión FAL , L1A1 semi-automático, sin embargo después de la Declaración Unilateral de Independencia (UDI) del Reino Unido en 1965, el nuevo país de Rhodesia tenia muchos problemas en obtener suministros adicionales de L1A1 SLR. Esto no los desanimaria, en su lugar, hasta 30.000 fusiles de asalto sudafricanos R1 se adquirieron desde ese país. Estos dos rifles serían el brazo primario de la infantería de las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia durante la Guerra. Bajo el duro embargo internacional de armas a Rhodesia y la eventual pérdida de apoyo del gobierno aliado de Sudáfrica significaba que el suministro de FAL estaba en grave peligro. Para hacer frente a esta escasez de armas, Rhodesia tuvo que adquir fusiles de asalto G3 de Portugal, país que todavía controlaba Mozambique. El FAL, sin embargo siguió siendo mucho más popular con las tropas Rhodesianas y G3 se limita generalmente a la policía, fuerza de la Guardia, y otras unidades paramilitares.

Fusil de asalto R1, la copia Sudafricana del FN FAL Belga.

Caracteristicas Principales:

Calibre: 7.62x51mm OTAN

Peso: 4.3Kg

Sistema de disparo:  Operado por gas, carrojo basculante

Cadencia de tiro: 650 a 700 d/m

Alcance Efectivo: 400 a 600 m

Velocidad en boca:  840 m/s

Cargador: extraible recto, 20 cartuchos

El fusil FAL Sudafricano denominado R1

En la necesidad de un rifle automático moderno para el servicio, el gobierno sudafricano examina varios fusiles como el AR-10 Armalite Norteamericano, el G3 de la entonces Alemania Occidental y la Belga FN FAL, finalmente decidieron que el FN FAL satisfacía las necesidades del SADF (Fuerzas de Defensa de Sudáfrica). Por lo tanto, las instalaciones para la producción local fueron creadas a mediados de 1950 para producirlo bajo la licencia. Lyttleton Engineering Works (Hoy Denel Land Systems) la fabricación del FN FAL se inicio bajo la denominación  “Fusil R1” el arma fue adoptada oficialmente en 1960. El R1 sudafricano es esencialmente una copia del FAL Belga incluyendo diseño y dimensiones, metodología de construcción y especificaciones de rendimiento. el R1 resultaría ser un arma resistente en la guerra de Rhodesia, además era muy fiable, muy apreciada en batalla, como su contraparte extranjera. Al igual que las otras partes, la recamara del R1 seguía a la perfección a la del FN FAL, utilizando la recamara para los grandes y poderosos cartuchos de 7.62x51mm, que le darían una buena precisión y capacidad de penetración a distancia.

Foto: Mural que retrata las operaciones antiguerrilleras de ejército Rhodesiano en la frontera .

Foto: Un grupo de Selous Scouts cruza un rio armados con fusiles de asalto R1 sudafricanos. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

El FN FAL 50.61 para las tropas aereotransportadas

El FN FAL 50.61 es una versión con culata pregable y cañón standard

FN FAL 50.41 versión con el cañón pesado para apoyo de fuego

Caracteristicas Principales:

Pais: Bélgica

Calibre: 7.62x51mm OTAN

Peso: 7Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante

Cadencia de tiro: 650 a 700 d/m

Velocidad en boca: 840 m/s

Alcance Efectivo: 400 a 600 m

Cargador: extraible recto 20 o 30 cartuchos

Foto: Greys Scout armado con un FAL 50.41 de cañón pesado. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Caracteristicas Principales:

Pais: Reino Unido

Calibre: 7.62x51mmOTAN

Peso: 5Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante

Cadencia de tiro: Semi-Automático

Alcance Efectivo: 500 m

Velocidad en boca: 823 m/s

Cargador:  extraible recto 20 a 30 cartuchos

Copia Británica del FN FAL, el L1A1 SLR

 Gran Bretaña fue uno de los países más asociados al FAL, el cual lo adoptó en 1957 como L1A1 SLR (Self Loading Rifle), añadiéndole a veces miras telescópicas de 4x. En este país el FAL también se produjo nacionalmente en dos fábricas, una de ellas de la Enfield, conocida por muchos grandes diseños británicos. Y para entonces, ya todos sabían que el FAL era una opción más que viable. El L1A1 SLR (Self Loading Rifle), también conocido por el ejército canadiense bajo la designación C1,  fue rapidamente derivado para armar las naciones del Commonwealth y producido bajo licencia. El L1A1 SLR fue utilizado en los ejércitos de Australia , Canadá , Jamaica , Malasia , Nueva Zelanda , Rhodesia y Reino Unido. En contraste con las “métricas” FALs, las dimensiones de diseño fueron hechas bajo los patrónes por pulgada británicos, unidades imperiales de medida, en lugar de las unidades métricas  utilizadas para el FN FAL original. A pesar de esto, muchos subconjuntos son intercambiables entre los dos tipos, aunque los componentes de esos subconjuntos pueden no ser compatibles en su totalidad. Otra diferencia notable fueron los cargadores. Además, sus culatas no son intercambiables, las cuales estan bajo los patrónes métricos británicos, los cañones del L1A1 SLR eran acoplados de diferentes maneras. La mayoría de los FALs enviados al Commonwealth eran semi-automáticos. Sin embargo, existe también una variante de fusil automático, el L2A1/C2A1, capaz de fuego automático y destinado a servir en un papel de apoyo.

Foto: Selector de disparos del FAL (Izquierda) y del L1A1 SLR (Derecha).

El selector SLR tiene dos ajustes (en lugar de los 3 del FAL original), seguro y fuego semi-automático, que están marcadas S (Seguridad) y R (Repetition.) El cargador de la ametralladora BREN L4 7,62 mm encaja en el fusil SLR, sin embargo, el cargador de la L4 fue diseñado para la baja gravedad asistida de alimentación, y pueden ser poco fiables con los sistema de alimentación hacia arriba del L1A1 SLR. Además los cargadores del L1A1 SLR Commonwealth fueron producidos con una orejeta soldada sobre la parte frontal para enganchar el rebaje en el receptor, en lugar de un hoyuelo pequeño presionado en el cargador del FAL. Como consecuencia de esto, los cargadores del FAL se pueden utilizar en los SLR de la Commonwealth, pero los cargadores del L1A1 SLR no encajan en los fusiles FN FAL.

Los L1A1 SLR y sus variantes han visto su uso en varios conflictos, incluyendo como parte de la Guerra Fría. L1A1s han sido utilizados por el ejército británico en Malasia, Irlanda del Norte y en la Guerra de las Malvinas (en oposición al FAL Argentino), la Primera Guerra del Golfo (donde fue preferido antes que el SA80), por Australia y Nueva Zelanda en Vietnam y por Rhodesia durante su guerra civil.

Foto: Oficial del RLI armado con un FAL británico SLR L1A1 de calibre 7.62x51mm. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Soldados y oficiales del RLI Rhodesiano armados con varios tipos de fusiles entre ellos el FAL SLR L1A1 Británico. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

La Espingarda G3 FMP m/961 copia portuguesa del fusil G3 Alemán.

El fusil de asalto Alemán G3 de la firma Heckler & Koch fue fabricado bajo licencia por la INDEP Portuguesa designado G3 FMP m/961 (G3) y el G3A3 FMP m/963 (G3A3).

Caracteristicas Principales

Pais: Alemania Occidental, Portugal

Calibre: 7.62x51mm OTAN

Peso: 4.1Kg

Sistema de disparo: Retroceso de masas retardado, cerrojo con rodillos

Cadencia de tiro: 500 a 600 d/m

Alcance Efectivo: 100 a 800 m

Velocidad en boca: 800 m/s

La Espingarda G3 FMP m/961

Portugal tenía la necesidad de adoptar rapidamente una nueva arma a comienzos de los años 60, debido a la guerra en las colonias Africanas (Guerra Colonial Portuguesa 1964-1974). Sin embargo las posibilidades no eran muchas. Los Estados Unidos mantenia una prohibición de armas contra Portugal durante la época de Kennedy. Por lo tanto, la elección tuvo que ser sobre un arma facilitada por otro país dispuesto a transferir tecnología para su fabricación en Portugal. La elección fue por el fusil de asalto alemán G3 , que pasó a ser fabricado en Portugal por la Fábrica de Armas Indep (Indústrias Nacionais de Defesa, EP). Cuando llegó a África, en comparación con las viejas armas de las fuerzas armadas, el G3 fue visto como el extremadamente sofisticado. Era un arma automática que podría disparar rápidamente una cantidad considerable de munición. Le tomó mucho entrenamiento para que las tropas se acostumbraran a utilizar la posición normal semi-automática, porque el punto de vista operativo, se tendria poca munición en los combates selvaticos y eso podria ser un problema. En 1965, el número de fusiles automáticos G3 fabricados había superado 150.000 en las fuerzas armadas, y aún así Portugal todavia tenia 15.000 rifles automáticos FN FAL solo con condición de emergencia enviados por el ejército alemán, antes de la introducción del G3. El arma estuvo presente en varios escenarios de batalla como en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau. Además de participar en la guerra civil de Rhodesia, varios fusiles G3 fueron utilizados por las guerrillas en Timor Oriental. Hasta mediados del año 2000, algunos de los antiguos G3 seguían operando en ese territorio.

El fusil de asalto G3 m/961 en las fuerzas Rhodesianas

Foto: Fusiles de asalto espingarda G-3 llegan para las fuerzas de Rhodesia.

 

Fusiles de asalto

Fusil de asalto soviético AK-47

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS

Calibre: 7.62x39mm

Peso: 4,78 Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, Cerrojo Rotativo.

Cadencia de tiro: 600 d/m

Alcance Efectivo: 550m

Velocidad en boca: 715 m/s

Foto: Guerrilleros del ZANLA armados con el famoso fusil de asalto AK-47 de origen soviético, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Guerrilleros del ZANLA armados con el fusil AK-47. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Guerrilleros del ZIPRA armados con el fusil AK-47 soviético, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Guerrilleros muestras sus fusiles de asalto Ak-47 durante el alto al fuego, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Fusil soviético AKM calibre 7.62x39mm

Foto: guerrillero portado un fusil de asalto AKM sovietico. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: un soldado Rhodesiano armado con un fusil AKM apunta a un guerrillero, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

 

Foto: Guerrilleros junto al General británico John Acland, comandante de la Fuerza de Vigilancia Británica que fue enviada para registrar el alto al fuego y retiro de autoridades inglesas. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Fusil de asalto soviético AKMS

Foto: Guerrilleros del ZIPRA junto a las Fuerzas de Vigilancia Británicas durante el alto al fuego, uno de ellos esta armado con un fusil de asalto AKMS, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Tanque T-55 que pertenecia capturado a la guerrilla durante el ataque a Mozambique, los soldados Rhodesianos estan armados con fusiles capturados AK-47 S con culata pregable. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

AK-63 o AMM capia Húngara del AKM soviético.

Foto: un mando de ZIPRA visita a sus guerrilleros durante el alto al fuego, uno de ellos porta un AK-63 capia húngara del AKM soviético. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Copia rumana del AK-47 soviético.

Foto: Guerrillero portado la versión rumana del AK-47.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Guerrilleros del ZIPRA armados con fusiles AK-47 entre ellos una copia Rumano. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Guerrillero del ZANLA armado con una copia rumana del AK-47 soviético, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Variante China del AK 47 soviético, el Type 56 con una bayoneta plegable unida al cañón justo detrás del boca.

Caracteristicas Principales

Calibre: 7.62x39mm

Peso: 3,8Kg

Cadencia de tiro: 650 d/m

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, Cerrojo rotativo

Alcance Efectivo: 100 a 800 m

Velocidad en boca: 710 m/s

Foto: Guerrillero del ZANLA armado con un fusil de asalto Type 56 , versión china del AK-47 soviético. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Un grupo de guerrilleras del ZANLA armadas con el fusil de asalto chino Type 56, algunas lo llevan con bayoneta desplegada. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Robert Mugabe lider del ZANLA visita un campamento del comando, Mugabe de traje negro camina acompañado por sus guardaespaldas que van armados con fusiles Chinos Type 56. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Panfletos de propaganda de la guerrilla del ZANLA, se ve dos guerrilleras estan armadas con el fusil de asalto chino Type 56, guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Entrenamiento de la guerrilla del ZANLA en Mozambique, Guerrilleros armados con el fusil chino Type 56 con la bayoneta desplegada, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Carabina SKS-M modificada por China

Algunas versiones de la SKS fueron modificadas, con éxito limitado, para poder usar los cargadores extraíbles del AK-47. Norinco había fabricado las variantes SKS-M, SKS-D, y MC-5D que fueron diseñadas y hechas para poder usar cargadores AKM sin problemas (aunque la culata necesita modificaciones para poder usar cargadores de tambor).

Caracteristicas Principales:

Pais: República Popular China

Calibre: 7.62x39mm

Peso: ?

Sistema de disparo:

Cadencia de Tiro:

Alcance Efectivo:

Foto: Guerrillero armado con una carabina SKS-M versión china conpatible con el cargador banana del AKM.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: un soldado del RLI sostiene una carabina SKS-M capturada a la guerilla, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Carabina Type 56 copia China del SKS Simonov Soviético.

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS y la República Popular China

Calibre: 7.62x39mm

Peso: 3,85 Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante

Cadencia de tiro: Semi-Automática

Alcance Efectivo: 400 m

Velocidad en boca: 735m/s

Cargador:  fijo, peine de 10 balas.

Foto: Fuerzas Rhodesianas leugo de la batalla capturan algunas armas de la guerrilla entre ellas Carabinas Type 56 de fabricaion China. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Un soldado rhodesiano sostiene un fusil chino Type 56 capturado, un enemigo yace abatido en el suelo. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

 

Subfusiles

Subfusil Israeli UZI calibre 9mm

Caracteristicas Principales:

Pais: Israel

Calibre: 9×19 Parabellum

Peso: 3,5Kg

Sistema de disparo: Retroceso de masas, Cerrojo abierto.

Cadencia de tiro: 600 d/m

Alcance Efectivo: 200 m

Velocidad en boca: 400 m/s

Cargador: recto, 20, 25, 32, 45, 50 balas.

Foto: Mercenario Norteamericano sosteniendo un subfusil UZI Israelí, Muchos mercenarios fueron contratados por el gobierno de Rhodesia como guardias de seguridad, ya que sus fuerzas no daban abastó contra los guerrilleros que se adentraban para robar el ganado, una táctica de desgaste empleado por la guerrilla. Muchos de los mercenarios fueron conbatientes en la guerra de Vietnam. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: miembros del regimiento de elite RAC o Rhodesian Armoured Corps, uno de ellos dispara con un subfusil Uzi 9mm, los miembros de esta unidad eran llamados “Demonios negros” estaban a cargo de las distintas unidades de blindados, entre sus vehiculos estaban el Panhard AML90, el Cocodrilo, Scout Car Ferret y T55 capturados al enemigo, entre otros .. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Un Grey’s Scout transportado un subfusil UZI de origen israeli, los Grey’s Scout eran una uniad Rhodesiana de Infanteria montada. Guerra de Rhodesia. 1964-1979.

Subfusil Sterling L2A1 de calibre 9mm

Caracteristicas Principales:

Calibre: 9x19mm Luger /Parabellum

Peso: 2,7Kg

Cadencia de tiro: 550 d/m

Sistema de disparo: Retroceso de masas, cerrojo abierto

Alcance Efectivo: 200 m

Cargador: 34 balas

Foto: Batallón de voluntarios Franceses y de otras nacionalidades, estas unidades participaron en la guerra para ayudar a Rhodesia contra la guerrilla, uno de ellos esta armado con un Subfusil Sterling L2A1 de origen Británico, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Subfusiles

Subfusil Soviético PPsh-41 calibre 7,62 x 25 Tokarev

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS

Calibre: 7.62×25 Tokarev

Peso: 3,63Kg

Sistema de disparo: Retroceso de masas.

Cadencia de tiro: 900 d/m

Alcance Efectivo: 150 a 250 m

Cargador : más común Tambor de 71 cartuchos

Velocidad en boca: 488m/s

Foto: Guerrillero armado con un subfusil soviético PPSh-41.Guerra e Rhodesia 1964-1979.

Foto: Campamento guerrillero, uno de los guardias porta un subfusil soviético PPSh-41, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Varios subfusiles PPSh-41 capturados por las fuerzas de Rhodesia , Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Soldado Rhodesiano sostiene un subfusil PPsh-41 capturado a las fuerzas guerrilleras, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Subfusil Sten MK2 de origen Británico calibre 9mm

Caracteristicas Principales:

Pais: Reino Unido

Calibre: 9×19 mm

Peso: 3,18Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por retroceso

Cadencia de tiro: 540 d/m

Alcance Efectivo: 46m

Cargador: Recto, 32 cartuchos.

Velocidad en boca: 365m/s

Foto: Armas capturadas a la guerrilla por las Fuerzas de Rhodesia, Entre ellas subfusiles PPSh-41 y los británicos STEN MK-2 de 9mm Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Subfusil soviético PPS-43 de calibre 7,62x25mm Tokarev

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS

Calibre: 7.62x25Tokarev

Peso: 3,04Kg

Sistema de disparo: retroceso de masas, a cerrojo abierto

Cadencia de Tiro: 500 a 600 d/m

Alcance Efectivo: 200 m

Velocidad en boca: 500 m/s

Cargador: banana 35 cartuchos

Foto: Guerrilleros armados con el subfusil soviético PPS-43, algunos estan vestidos con las ropas de su tribu, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Granadas de mano y granadas antitanques para fusil

Granada de fragmentación MKII  “Piña” de origen norteamericano

Caracteristicas Principales:

Pais: USA.

Peso: 595g

Diametro:

Alcance Efectivo:

Alcance Máximo:

Carga:  57 gramos de TNT, o pólvora blanca

Espoleta: Dependiendo de la variante, incluye espoletas de detonación M5 y M6, y espoletas de ignición M10.EC.

Foto: soldado de la RhACR (Rhodesian Armoured Corps) portado granadas “piña” de fragmentación, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Granada R28 para fusil, utilizada por las fuerzas de Rhodesia

Foto: Un grupo de soldados del RLI armados con fusiles FAL con la granada antitaque R28, detrás un vehiculo blindado “Hipopotamo” de fabricación sudafricana. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Granada de Fosforo Blanco WP

Granada de mano RGD-5 de origen soviético.Las copias china fueron la granada  de mano de ataque Type 541 y defensiva Type 542

una gran cantidad de estas granadas fueron capturadas por las fuerzas de Rhodesia y rapidamente incorporadas a sus fuerzas.Todas las Fuerzas en conflicto dieron uso a esta granada.

Foto: Guerrillero abatido por las fuerzas de Rhodesia, estaba armado con un granada “piña”  Mk-2 (Izquierda) y una granada soviética RGD-5 (Derecha). Guerra de Rhodesia 1964-979.

Caracteristicas Principales

Pais: URSS

Peso: 310g

Diametro: 58mm

Carga: Trinitrotolueno

Alcance Efectivo: 12 a 15m

Alcance Máximo: 30m

Retardo pirotécnico: 3,2 a 4 segundos.

Granada de “palo” fragmentaria de origen Chino Type 67

Granada de mano Type 67 Pais: República Popular China.

La granada de mano Type 67 tiene un mango de estilo madera se desarrolló a mediados de los 60 y en 1967 completó su diseño. El Type 67 tiene un mango de tipo madera que mejora la calidad, principalmente comparado con los agarres de las granadas con mano Type 63 las cuales eran inseguras, cuando fallaban al ser expuestas a la humedad. La granada de mango de madera Type 67 tiene como mejoras más importantes: mejora en la tecnología de producción que aseguraba mayor fiabilidad del arma y mejora en el sellado de las granadas. Las granadas de mango Type 67 son granadas de proyectil de hierro fundido, todos de 600g de peso, 48 mm de diámetro, longitud de 204mm, siendo la carga principal de 38g de TNT, con entre 70 a 110 fragmentos, y un radio de efectividad de 7 m, con 80m de deflagración de fragmentos.

Escopetas

Escopeta FN Browning Auto-5

Caracteristicas Principales:

Pais: USA y Bélgica.

Calibre: 12 3″ (12/75) Magnum

Peso: 4.1Kg

Sistema de disparo: Semi-Automático

Alcance Efectivo: ?

Cargador: Fijo, tubular 4 cartuchos más uno en recamara.

Foto: Grey Scout armado con una escopeta semi-automatica FN Browning Auto 5 de calibre 12,70

Foto: Greys Scouts armados con fusiles fal belgas, uno de ellos sostiene una escopeta de combate FN Browning Auto 5 calibre 12-70. Guerra de Rhodesia 1964-1979.


Ametralladoras ligeras

Ametralladora BREN MK2 calibre 303 British

Caracteristicas Principales:

Pais: Reino Unido

Calibre: .303British (7.70mm)

Peso: 10,35Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Alcance efectivo: 550 m

Alcence Máximo: 1100 m

Velocidad en boca: 743m/s

Cargador: banana de 30 cartuchos .

Foto: Tropas rhodesianas del ARU armadas con viejas ametralladoras BREN. guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Soldado Rhodesiano armado con una ametralladora BREN calibre .303 british, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Ametralladora ligera BREN L4A4 calibre 7.62x51mm

Caracteristicas Principal:

Pais: Reino Unido

Calibre: 7,62x51mm OTAN

Peso: 8,68Kg

Sistema de disparo: Operado por gas, cerrojo basculante.

Cadencia de tiro: 520 d/m

Alcance Efectivo: 550 m

Alcance Máximo: 1100 m

Cargador: 30 cartuchos, compatible con cargador de 20 del FAL, SLR L1A1

Foto: Selous Scouts armado con una ametralladora ligera BREN L4A4 de calibre 7,62×51.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Fuerzas de Seguridad de Rhodesia abren fuego durante una emboscada, unos de los soldados dispara con una ametralladora BREN L4A4 de 7.62x51mm, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Soldado Rhodesiano en Mozambique preparado para responder el fuego con su ametralladora BREN L4A4,Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Ametralladora ligera FN MAG calibre 7.62x51mm

Caracteristicas Principales:

Pais: Bélgica

Calibre: 7,62x51mm OTAN

Peso: 11,79Kg

Sistema de disparo: Recarga Accionada por gas

Cadencia de tiro: 650 a 1000 d/m

Alcance efectivo: 800 m

Alcance Máximo: 1500m

Velocidad en boca: 840m/s

Foto: Miembro de los Selous Scouts armado con una ametralladora FN MAG, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Ametralladora media Browning M1919 calibre 7.62x51mm

Caracteristicas Principales

Pais: USA

Calibre: .30 (30-06 Springfield), 7,62 x 51 OTAN

Peso: 14Kg

Cadencia de Tiro: 400 a 600 d/m

Sistema de disparo: Recarga por retroceso.

Alcance Efectivo: 1.360 m

velocidad en boca: 850m/s

Cargador: Cinta de tela, eslabones metálicos 250 cartuchos.

Ametralladora media Browning Mk 2 calibre .303 British

La ametralladora media Browning modelo Mk 2 calibre .303 British (7.7mm) variante británica de la ametralladora M1919 norteamericana, en Rhodesia fue utilizada para equipar a los helicópteros como el Alouette en un papel de ataque desde la puerta. También fue utilizado en varios vehículos blindados y camionetas escolta de convoyes civiles en la carretera. Las Browning fueron fabricadas originalmente para ser usadas en aviones de combate de la  2 ª Guerra Mundial, como el Spitfire británico.

La Browning fue aprobado por la Real Fuerza Aérea y fabricado por Vickers Armstrong y BSA para disparar el calibre .303  y nombrado Browning Mk II en el servicio británico.

Caracteristicas Principales:

Pais: Reino Unido

Calibre: .303 British(7.7mm)

Peso: 9,50Kg

Cadencia de tiro: 1150 d/m

Sistema de disparo:

Alcance Máximo: 1370m

Ametralladoras

La ametralladora Ligera RPD de origen soviético. calibre 7,62x39mm

Caracteristicas Principales

Pais: URSS

Calibre: 7.62x39mm

Peso: 7,4Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas.

Cadencia de tiro: 650 a 750 d/m

Alcance Efectivo: 100 a 1000 m

Foto: Guerrillero sosteniendo una ametralladora para apoyo ligero RPD de origen soviético, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Niño recuperado por las fuerzas Rhodesianas de las manos de la guerrilla, una táctica de la guerrilla era secuestrar niños de las aldeas para hacerlos milicianos, él sostiene un RPD capturado. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Ametralladoras RPD capturadas por las Fuerzas Rhodesianas

Foto: Soldado rhodesiano sostiene una ametralladora RPD capturada al enemigo. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Comando del Ejército Rhodesiano con una ametralladora RPD capturada, ahora es utilizada contra la guerrilla , Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: un Ametralladora RPD modificada por las fuerza Rhodesianas, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Ametralladora ligera RPK de origen soviético, calibre 7,62X39mm

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS

Calibre: 7.62x54R

Peso: 4,8Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de Tiro: 600 d/m

Alcance Efectivo: 100 a 1000 m

Cargador: de banana 40 balas,tambor de 75 balas.

Velocidad en boca: 745m/s

Foto: Guerrillero armado con una ametralladora RPK con el cargador de 40 cartuchos . Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Ametralladoras RPK capturadas a la guerrilla por las Fuerzas de Rhodesia

Foto: Soldado del RLI armado con una ametralladora ligera RPK capturada al enemigo.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Ametralladora Ligera Degtyarev DP-27 de origen soviético.

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS

Calibre: 7.62x54R

Peso: 9,12Kg

Sistema de disparo: Operado por Gas.

Cadencia de Tiro: 500 a 600 d/m

Velocidad en boca: 840m/s

Alcance Efectivo: 800m

Cargador : Plato de 47 balas

Foto: Guerrillero del ZANLA vestido con un uniforme portugués, esta armado con una ametralladora ligera Degtyarev DP-27 de calibre 7.62x54mm R, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Ametralladora para propositos generales PKM soviética calibre 7.62x54R

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS

Calibre: 7.62x54R

Peso: 7,5 Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas.

Cadencia de Tiro: 650 a 750m/s

Alcance Efectivo: 100 a 1500 m

Foto: Guerrillero armado con una ametralladora soviética PKM de calibre 7.62x54R. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Soldado Rhodesiano armado con una ametralladora soviética PKM capturada al enemigo, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Selous Scouts armado con una ametralladora PKM capturada a la guerrilla , Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Ametralladoras Pesadas

Ametralladora M2 HB Browning de calibre .50 (12.7mm) de origen norteamericano.

Caracteristicas Principales:

Pais: USA

Calibre: .50BMG (12,7x 99mm)

Peso: 38Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por retroceso, Retroceso Corto.

Cadencia de Tiro: 450 a 635 m/s

Velocidad en Boca: 890m/s

Alcance Efectivo: 1800 m

Alcence Máximo: 2000 m

Ametralladora pesada DShK calibre 12.7x109mm de origen soviético

Caracteristicas principales:

Calibre: 12.7x109mm

Peso: 34Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de tiro: 600 d/m

Velocidad en boca: 850m/s

Alcance Efectivo: 2000m

Alcance Máximo: 2500m

Miras: Hierro, Opticas

Lanzacohetes antitanque

M-20 Super-Bazuca de 89mm

Caracteristicas Principales:

Pais: USA

Calibre: 89mm

Alcance Efectivo: 150m a 275m

Alcance Máximo: 823m

Penetración de blindaje: 200mm


El lanzacohetes portátiles antitanque RPG-2

Caracteristicas Principales:

Pais: Unión Soviética

Calibre: 40mm

Peso: 4,67 Kg

Alcance Efectivo: 100 a 150m

Alcance Máximo: 200 m

Penetración de blindaje: 180 mm

 Foto: Armas capturadas a la guerrilla, entre ellas varias cabezas de combate para el lanzacohetes RPG-2 y el RPG-7. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Armas capturadas a guerrilla por las fuerzas de Rhodesia, entre ellas una gran cantidad de cabezas de combate PG-2 para el lanzador RPG-2, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Cabezas de combate PG-2 capturadas a la guerrilla por el RLI, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

 Lanzacohetes portátil RPG-7 de origen soviético

Caracteristicas Principales

Pais: Unión Soviética

Calibre: 40mm

Cabeza de combate más común : PG-7V 85mm

Peso: 7Kg

Alcance Efectivo: 200m

Alcance Máximo:920m

Miras: PGO-7 (2,7 x) y UP-7V Mira telescópica)

 

Foto: Un soldado Rhodesiano armado con un lanzacohetes RPG-7 capturado a la guerrilla, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Soldados Rhodesianos muestran cabezas de combate RPG-7 capturadas a la guerrilla, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Un soldado RLI Comando muestra un lanzacohetes RPG-7 capturado al enemigo, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Morteros

Mortero Hotchkiss Brandt de 81mm

Foto: Soldados Rhodesianos en Mozambique disparan un mortero de 81mm Hotchkiss Brandt desde uno de sus vehiculos .Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Un miembro del SAS Rhodesiano alinea un mortero Hotchkiss Brandt. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Soldados Rhodesianos junto a un mortero de 81mm Hotchkiss Brandt, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Morteros Hotchkiss Brandt de 81mm, a menudo los morteros eran montados en vehiculos como los Unimog y otros, una maniobra eficiente creada por los rhodesianos. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Mortero Comando M4 Patmor de 60mm de origen Sudafricano

Caracteristicas Principales:

Pais: Sudáfrica

Calibre: 60mm

Peso: 7,2Kg

Velocidad en boca: 171m/s

Alcance Efectivo: 100 a 2000 m

Mortero soviético M1937 de 82mm

Caracteristicas Principales:

Pais: Unión Soviética

Calibre: 82mm

Peso: 60,70 Kg

Alcance Efectivo: 70,4m

Alcance Máximo: 3.108m

 Foto: Guerrillero capturado muestra un afuste del Mortero M1937 de origen soviético ampliamente utilizado en la segunda guerra mundial.

Artilleria de campaña.

Obús Británico Ordnance QF 25 pounder de 87.6mm

Caracteristicas Principales:

Calibre: 87.6mm

Peso: 1,633Kg

Alcance Máximo: 12.253m

Velocidad en Boca: 198 – 532 m/s

Cañones sin retroceso

Cañón sin retroceso B-10 de origen soviético calibre 82mm

Caracteristicas Principales:

Pais: Unión Soviética

Calibre: 82mm

Peso: 85.3Kg

Alcance Efectivo: 400m

Alcence Máximo: 4.500m

Foto: un cañón sin retroceso B-10 capturado a la guerrilla por las Fuerzas de Rhodesia, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Cañón sin retroceso B-10 capturado a la guerrilla, siendo disparado por un Selous Scouts, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Misiles antiaéreos portatiles

Sistema de misiles portatil Strela-2 (Sa-7 Grail)

Caracteristicas principales:

Calibre: 72mm

Peso: 9,2 Kg

Alcance efectivo: 800 m

Alcance Máximo: 3,700 m

Sistema de Guia: Guiado Infrarrojo Pasivo operativo, dispositivo de rastreo infrarrojo de medio rango.

Velocidad Máxima: 430m/s

Mecanismo de detonación: Espoleta de contacto, tiempo de retraso 14 a 17 segundos se autodestruye.

El misil soviético Strela-2 fue ampliamente utilizado por las fuerzas guerrilleras del ZIPRA, utilizados tanto contra aviones militares y tambien en forma criminal contra aviones civiles. El 3 de septiembre de 1978, el vuelo RH825 de Air Rhodesia, un Viscount es el primer avión de línea civil derribado por un MANPADS del tipo Strela 2. El piloto del avión consiguió hacer un aterrizaje forzoso y dieciocho de los cincuenta y seis pasajeros sobrevivieron al accidente aunque diez de ellos fueron muertos por guerrilleros del ZIPRA al saquear los restos. El 12 de febrero de 1979 un nuevo vuelo de Air Rhodesia, el RH827 entre Kariba y Salisbury, Rhodesia, fue también derribado por la guerrilla del ZIPRA mediante lanzamiento de misiles Strela 2. Murió toda la tripulación y los cincuenta y nueve pasajeros.

Foto: Daño por el impacto de un misil Strela-2 contra la cola de un bombardero Canberra de la Fuerza Aérea de Rhodesia, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Restos del avión de pasajeros Viscount vuelo RH825, acto criminal cometido por la guerrilla de ZIPRA con la utilización de misil Strela-2 soviéticos.

Foto: restos del Viscount vuelo RH825, un ataque criminal cometido por la guerrilla del ZIPRA.

Artilleria antiaérea

Cañón antiaéreo ZPU-1 calibre 14.5mm de origen Soviético, la copia china es el Type 56.

Caracteristicas Principales:

Calibre: 14.5mm

Peso: 4,13 Kg

Giro: 360°

Alcance Efectivo: 1.400m

Alcance máximo: 8.000m

Foto: Durante el alto al fuego un guerrillero muestra a los garantes británicos la facil maniobrabilidad de un cañón antiaéreo ZPU-1 de calibre 14.5mm.Guerra de Rhodesia. 1964-1979.

Foto: Cañón antiaéreo ZPU-1 captudado a la guerrilla por los RLI Rhodesianos, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Cañón antiaéreo ZPU-1 captudado por la RLI durante la invasión a Mozambique, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Selous Scouts operado un cañón antiaéreo ZPU-1 capturado a la Guerrilla en Mozambique, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Cañón antiaéreo ZPU-1 capturado a la guerrilla, es transportado sobre un vehiculo Unimog Rhodesiano.Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Cañón antiaéreo de cuatro tubos ZPU-4 de origen soviético, calibre 14.5mm, la copia china es el Type 56.

Caracteristicas Principales:

Calibre: 14.5mm

Peso: 1,810Kg

Giro: 360°

Alcance Efectivo: 1,400m

Alcance Máximo: 8,000m

Foto: Ejemplar del cañón antiaéreo ZPU-4 capturado por las Fuerzas de Rhodesia durante la operaciones en Mozambique, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Cañón antiaéreo Oerlikon GAI-BO1 monotiro

Foto: Extraño cañón antiaéreo Oerlikon de tres tubos calibre 20mm, capturado por los Selous Scouts durante las operaciones en Mozambique. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

La Bomba GOLF de Rhodesia

Extensas pruebas se llevaron a cabo para producir una bomba adecuada capaz de producir un efecto letal sobre un área grande. Las bombas que contaban los rhodesianos hasta entonces eran las convencionales como la 500lB  y MC de 1000lb, que no eran capaces y no fueron diseñados para lograr este requisito. La respuesta vino de un nuevo proyecto para crear una bomba de ANFO, nombrada “bomba de golf”. Era una bomba de 450 kg, que consistia en cilindros de acero con forma doble convencional, entre ellas contaba con miles de piezas de varilla de 10 mm de acero picado encerrado. Había dos cargas de refuerzo pentolita, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, ambos se encienden al mismo tiempo cuando el tubo largo en forma de  probóscide hace impacto con el suelo, provocando una explosión en el aire. Su contenido era ANFO (Nitrato de Amonio + Algún derivado del petróleo) en Rhodesia era fabricado localmente mediante la mezcla de nitrato de amonio comprimida con una pequeña cantidad de combustible diesel, dando el beneficio de explosión igualmente perjudicial era la implosión del objeto.

Foto: Casabombardero Hawker Hunter FGA9 de la Fuerza Aérea de Rhodesia junto a su armamento, entre sus armas se ven dos bombas golf , Guerra de Rhodesia, 1964-1979.

Fueron agregadas localmente unas aletas estabilizadoras en la parte trasera, tambien un paracaidas para mejorar su caída vertical antes del impacto. Las bombas tambien eran lanzadas en pareja dando una separación adecuada, las bombas en pareja causaban una zona de matorral aplanado de 90 metros de ancho por 135 metros, en la línea de ataque. Estas bombas se utilizaron durante marzo de 1977 y fueron usadas con mucha eficacia por las aeronaves Hunter & Canberra de la Fuerza Aérea de Rhodesia, una versión más pequeña, la bomba “Mini Golf” fue utilizada por los aviones Reims-Cessna F337 modificados, llamados Lynx por los Rhodesianos, estas armas fueron ampliamente utilizadas en las operaciones de ataque aéreo contra distintos objetivos en tierra.

Fotos: Aviones de combate Hawker Hunter FGA9 de la Fuerza Aérea de Rhodesia armados con las bombas de ANFO,  “Bomba Golf”. Guerra de Rhodesia 1964-1979.

Foto: Una bomba ANFO o Napalm es lanzada por los Rhodesianos como apoyo a sus tropas en tierra, su explosión causa una nuve en forma de hongo, Guerra de Rhodesia 1964-1979.

~ por marduk28 en septiembre 5, 2012.

3 comentarios to “Armas utilizadas en la guerra de Rhodesia1964-1979”

  1. muy buena la imformacion,la verdad que no sabia nada de esta guerra,pero ahora se mucho,gracias por la data,,,

  2. Excelente informacion, detalles de lujo, felicitaciones

  3. Excelente articulo sobre el genocidio blanco en Africa… Mas informacion

    http://www.taringa.net/post/info/18092353/Rhodesia-El-pais-destruido-por-inmigrantes.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: