Algunas armas utilizadas en la guerra Afgano-Soviética (1979-1989)

En 1979 la Unión Soviética ocupo la vecina Afganistán. Afganistán había sufrido varios golpes de estado desde 1973, cuando la monarquía de Afganistán fue derrocada por Daud Khan, quien se mostró comprensivo a las propuestas soviéticas. Golpes de Estado posteriores reflejan las luchas entre facciones dentro de Afganistán, con ideas diferentes sobre cómo debe ser gobernado Afgano, y si debía ser comunista acercándose por completo hacia la Unión Soviética o no. Los soviéticos intervinieron tras el derrocamiento de un líder pro-comunista.

Foto: Entrada de las fuerzas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a Afganistán.

A finales de diciembre de 1979, tras varios meses de evidente preparación militar, decidieron entrar en Afganistán. En ese momento, la Unión Soviética y los Estados Unidos estaban involucrados en la Guerra Fría, una competencia global por la fidelidad de otras naciones. Los Estados Unidos estaban profundamente interesados en saber si la Unión Soviética tendría éxito en el establecimiento de un gobierno leal a Moscú en Afganistán. Con el fin de evitar esa posibilidad, los Estados Unidos empezó a financiar las fuerzas insurgentes que se oponían a los soviéticos, esta guerra tambien se la conoce como el “Vietnam Soviético”.

El Golpe de estado

Mientras los enfrentamientos internos en el país, una guerrilla rural afgana se extendía por el país sin que el ejército Afgano pudiera detenerla, las diferencias entre los miembros del gobierno crecían, movimientos internos del PDP producen cambios en la dirección del gobierno durante la primavera de 1979. Indicios apuntan a que la CIA norteamericana esta apoyando con armamento a los rebeldes del país, aunque esta ayuda no es continua ya que el 14 de febrero el embajador americano en Kabul es secuestrado y resulta muerto en el intento de rescate. EE. UU. Cesa momentáneamente el apoyo a los grupos rebeldes.Durante el año 1979 el gobierno Afgano pide que se aumenten el numero de asesores que la URSS tiene el país, pide más armamento y en el verano solicita que sean enviadas dos divisiones de fusileros motorizados para apoyar al mermado y desmoralizado ejercito Afgano. El gobierno de la URSS no respondió a estas peticiones.El 14 de Septiembre se produce un golpe de estado por parte de sectores del PDP que no apoyan la línea “marxista” del gobierno. los nuevos lideres toman el poder y  epiezan a tomar medidas que les hagan alejarse de la URSS y produzcan un acercamiento con Pakistán y USA.

Los soviéticos cruzan la frontera

Los informes llegados desde Kabul, la situación que estaba tomando el país y ciertos acercamientos a la Republica Popular China hicieron que Moscú se decidiera a enviar los refuerzos pedidos por el gobierno afgano en julio de 1979. Las fuerzas empleadas por la URSS fueron variadas, según la misión que desempeñaran, desde las fuerzas especiales spetsnaz que se encargarían de decapitar el poder del gobierno afgano las primeras horas hasta el 40º Ejercito situado en Asia central que fue trasladado hasta la frontera afgana para empezar a penetrar por dos puntos del norte del país el 27 de Diciembre de 1979.

Foto: El Mariscal Sergei Sokolov.

El Mariscal Sergei Sokolov seria el encargado de planificar la entra del contingente “limitado” de 80.000 hombres, 1800 carros de combate y unos 2000 vehículos de transporte. Serian apoyados por los helicópteros Mi-24, que demostrarían su utilidad en la guerra de guerrillas. El día 22 de diciembre los asesores de soviéticos en Afganistán empezaron a preparar la entrada de las tropas, con falsas informaciones y cortando las comunicaciones entre la capital y el resto del país, con falsos pretextos reunieron a las fuerzas acorazadas afganas en un centro de reparaciones para acondicionarlas para el invierno y al presidente Hafizullah Amin le convencieron de que el palacio presidencial que se encontraba a las afueras de la ciudad de Kabul era más seguro para defenderlo de un ataque de los rebeldes. El día 24 de diciembre las fuerzas especiales soviéticas toman el aeródromo de Bagram (situado a 19km de la capital Kabul), Il-76, An-22 y An-12 crean un puente aéreo desde la base Fergana situada en el distrito militar de Turkestán. Se trae abundante material mecanizado, ya que hay un largo recorrido entre Bagram y el palacio presidencial, también se esperan combates de cierta magnitud con tropas leales a Amin.

El aeropuerto es tomado en 5 horas totalmente. Del día 25 al 27 se prepara el asalto sobre el palacio presidencial, mientras las Spetsnaz toman los edificios gubernamentales.La noche del 27 de diciembre las tropas soviéticas se despliegan en los alrededores del palacio presidencial, que esta defendido por infantería leal y algunos medios acorazados, tras una pequeña resistencia las tropas soviéticas empleando BMD y ASU-85 toman el palacio eliminando a Hafizullah Amin (posiblemente asesinado por miembros del KGB).

Mientras en el aeropuerto de Bagram se vivía una situación de llegada incesante de tropas soviéticas y pertrechos.Por las fronteras del norte se internaban por dos puntos el 40º Ejército soviético, la estrategia para entrar en el país sumamente montañoso y agreste era tomar las principales rutas de comunicación por carretera que unían las principales ciudades Afganas con la capital.Este movimiento dividía el país en diferentes zonas, conseguía tomar en pocos días los principales núcleos de población del país, dominando las rutas de comunicación principales en pocos días y en dos semanas dominando la mayor parte del país.Con el ataque de los spetsnaz al palacio presidencial se decapito la cabeza del régimen, colocando a los anteriores dirigentes del PDP en el poder (estaban exiliados en la URSS). Así se conseguía dominar el ejército y mantener el gobierno del país.

El envió de tropas a un país de 635.000 kilómetros cuadrados de un contingente limitado inicial de 90.000 hombres se debió a diversos problemas, el desconocimiento del país en si, la falta de unos medios adecuados para suministrar adecuadamente mayor número de suministros a los soldados y a la imposibilidad de extraer tropas de otros puntos calientes, como podrían ser las fronteras de Europa y China donde debían de estar situadas grandes fuerzas para detener un posible ataque.

Combatientes Muyahidin

Las reformas políticas, económicas y sociales impuestas por el PDP fueron vistas como una amenaza en las zonas rurales de Afganistán, ya que iban contra su forma de vida tradicional. Es aquí en las grandes zonas rurales del país donde surge la resistencia, combate principalmente y se nutre de hombres para la lucha.Al principio de la lucha, antes de la intervención de las tropas soviéticas en el país, los Muyahidines están muy divididos, actúan en pequeños grupos que dominan una región o valle, no contactan ni coordinan sus acciones con el resto de grupos. Su principal método de ataque es el ataque por sorpresa, no evolucionarían sus tácticas hasta años más tarde.Los grupos de Muyahidines se dividen entre los más radicales y los moderados, según su forma de ver las “enseñanzas del Islámicas”. Al convertirse Pakistán en el principal centro de apoyo para los Muyahidines es el gobierno paquistaní quien distribuye la ayuda por la frontera a los grupos que más le interesan, la ayuda llega desde USA y países Árabes de oriente medio.Siendo los grupos guerrilleros más radicales en recibir las mejores armas y la mayor cantidad de ellas, algo que tendrá repercusiones futuras, tanto en la guerra para expulsar a los soviéticos de Afganistán y posteriormente cuando en 1992 se alzan con el poder. También en el centro del país, en las zonas más montañosas donde la resistencia se hace más visible.El valle del Panjshir junto al vital paso de Salang, serian los puntos donde los Muyahidines concentrarían sus ataque a lo largo de la guerra.

En principio el armamento seria muy pobre, disponiendo de armas de la época colonial inglesa y poco más. No tendrían suficientes para armar a todos los milicianos. Pero según llega la ayuda norteamericana se irían armando con mejores armas, capaces de hacer frente a los modernos medios con que contaban las tropas Soviéticas.Serian en la ciudad fronteriza de Peshawar donde los Muyahidines tendrían su principal punto de avitualamiento, formándose una pequeña industria de producción de armas en la ciudad para suministrarlas a los afganos rebeldes.Los Muyahidines más radicales no se dedicarían solo a luchar contra los “invasores soviéticos” sino que destruirían las escuelas, centros médicos, cines y demás lugares que fueran en contra de sus enseñanzas, consiguiendo retrasar aun más al país. Se calcula que entre 1978 y 1986 destruirían más de 2000 escuelas. Otras acciones de los Muyahidines les llevarían a destruir tejido industrial y sistemas de comunicaciones, algo que también notaria el país a la larga.

Foto: Convoy soviético destruido por las fuerzas afganas.

“No tememos a los soviéticos. Tememos sus helicópteros”- guerrilleros Afganos.

Durante esta fase las tropas soviéticas se desplegaron y se enfrentaron a los Muyahidines por todo Afganistán, causando bajas importantes en ambos bandos. Los guerrilleros afganos empleaban al principio tácticas de ataques por sorpresa en los valles que dominaban al ver avanzar tropas soviéticas y estas respondían con ataques masivos sobre supuestas posiciones guerrilleras. Los soviéticos ganaban el combate en un valle pero al día siguiente de retirarse el valle volvía a caer en manos de los Muyahidines.Algunos jefes guerrilleros se dieron cuenta que la guerra en sus propios valles no llevaría a la derrota del enemigo soviético, jefes como Massoud, convirtieron sus guerrillas en grupos móviles que golpeaban al Ejercito Soviético en diferentes puntos y desaparecían haciendo mucho daño en las líneas de comunicación entre la URSS y Kabul.El valle del Panjshir y el paso de Salang adquirirían rápidamente un nombre muy conocido para las tropas soviéticas, ya que las principales ofensivas se realizarían aquí y los principales ataques de los guerrilleros se llevarían sobre el paso de Salang, una carretera entre las montañas que permitía el paso de suministro y tropas desde la URSS hasta Kabul y la zona sur del país.

1980:

10 al 11 enero - un regimiento de artillería afgano en Kabul se subleva. Durante la batalla fueron muertos cerca de 100 rebeldes, las fuerzas soviéticas perdieron dos hombres y otros dos resultaron heridos.

Febrero-marzo - la primera operación importante para sofocar una rebelión armada en un regimiento de la provincia de Kunar.

Abril - el Congreso estadounidense autoriza el directo y abierto apoyo a la oposición afgana con 15.000.000 dólares.

19 de junio - el Politburó ordena retirar tanques, misiles y unidades de defensa aérea.

03 de agosto - batalla en la aldea Shaesta. Emboscan al 783º batallón de reconocimiento soviético y al 201º afgano por separado, matando a 48 soldados e hiriendo a 49. Fue uno de los episodios más violentos en la guerra.

12 de agosto - llegan unidades especiales de la KGB “Karpaty”

23 de septiembre - Teniente General Boris Tkach nombrado Comandante del 40º Ejército.

1981:

Septiembre - durante los combates en la masa rocosa Lurkoh en la provincia de Farāh, muere el Mayor General Hahalova.

29 de octubre - llega el segundo “batallón musulmán”, bajo el mando del Mayor Kerimbaeva.

Diciembre - derrotados los insurrectos en el área Darzab.

5 de abril - durante una operación militar en el oeste de Afganistán, las tropas soviéticas cruzaron por error a Irán. Un avión militar iraní destruyó dos helicópteros soviéticos.

En mayo y junio se inició la toma de Panjshir: sólo durante los primeros tres días fueron lanzadas en paracaídas más de 4.000 efectivos de la Aerotransportada, y más posteriormente. En la batalla participaron 12.000 tropas de armas diferentes. La operación fue exitosa.

15 de noviembre - Reunión de Yuri Andrópov y Muhammad Zia-ul-Haq en Moscú.

Retirada y consecuencias

Mijaíl Gorbachov ordenó la retirada de las tropas soviéticas. A principio de 1989, se retiraron ordenadamente los últimos soldados del Ejército Rojo. La guerra dejó profundas heridas en la sociedad afgana y también en la soviética primero y rusa después.En los Juegos Olímpicos de 1980, celebrados en Moscú, casi 60 países se negaron a presentarse a raíz del conflicto. Cuatro años después los países comunistas harían lo mismo en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles.A pesar de haber perdido el apoyo de su gran aliado, el gobierno del PDPA se mantuvo en el poder hasta 1992, año en el que fue derrocado por la resistencia integrista.Este conflicto, simultáneo a la Revolución iraní de 1979 y a la Guerra Irán-Irak, se recuerda como el Vietnam de la URSS por su alto coste en vidas y económico, y por lo estéril de los resultados, teniendo como única consecuencia la aún mayor desestabilización de la situación política soviética en un momento en la cual estaba próxima su desintegración.

Algunas armas utilizadas en la guerra Afgano-Soviética..

Fusiles de asalto

Combatientes afganos:

El fusil de asalto AK-47

Foto: combatientes afganos posan portando los famosos fusiles rusos AK-47 y sus versiones chinas, Guerra Afganio-Soviética, 1979-1989.

Guerra de Afgano-Soviética armamento.

Los rebeldes forman alianzas y se unen en subgrupos unidos por pertenecer a una etnia o contexto comunes para luchar juntos contra el Soviet. Además, tanto China como Estados Unidos los apoyan enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Pakistán y Egipto. Los EE. UU. proporciona soporte a los rebeldes de forma clandestina. Al inicio de la guerra proporcionan material obsoleto de la Primera Guerra Mundial, e incluso más antiguo, a fin de que sea imposible relacionar el material entregado con los Estados Unidos. Más adelante acaba proporcionando material bastante más avanzado como misiles franceses antitanque guiados y morteros de 120 mm que servirán para bombardear los campamentos soviéticos en la zona, ademas de los misiles antiaéreos FIM-92 Stinger y fusiles de asalto M-16. El fusil AK-47 soviético y sus versiones chinas fueron ampliamente utilizadas por los rebeldes afganos en contra de la URSS.  Para los soviéticos, la compleja geografía del territorio hacia difícil neutralizar las muchas redes de los rebeldes Muyahidines que no tenían un comando unificado sino en muchas pequeñas células.

El fusil de asalto AK 47

El AK- 47 tambien conocido como Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético, de calibre 7,62x39mm, diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.

Foto: un grupo de combatientes Muyahidín (“guerreros islámicos”) con fusiles AK-47

Descripción

El AK-47 es operado por gases. Esto quiere decir que parte de los gases de la combustión de la pólvora es usada para realizar la operación del disparo automático. Posee selector de fuego, por lo que puede ser semiautomático (o sea, hacer un disparo cuando se apreta el gatillo) o completamente automático. Dice mucho de la filosofía de uso soviética que la posición por defecto del selector de fuego es automática. El arma se alimenta de un cargador standard de 30 disparos, aunque puede usar también uno de 45. El cañón, en la mayoría de sus variantes, tiene cromada el ánima. Esto se hacía por la cantidad de munición de escasa calidad que abundaba en aquellos países del pacto de Varsovia, dejaban depósitos corrosivos al no quemarse correctamente.  Al estar diseñado primeramente para unidades motorizadas, los primeros modelos no portaba una bayoneta. Sin embargo luego se diseñó una, de manera que la infantería pudiera darle otros usos en combate. El AK-47 es un arma compacta, algo pesada pero muy poderosa. Mitad de madera, mitad de metal estampado, es también muy sólida.

Foto: Miliciano afgano trasporta un fusil AK-47 sobre su espalda. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

La simpleza del AK lo hace fácil de fabricar y de mantener; se tuvo en cuenta que debía ser manipulado por tropas destinadas a regiones extremadamente frías, y por lo tanto puede ser usado normalmente con guantes.A pesar de todas estas ventajas, el AK-47 tiene una gran desventaja: su escasa precisión a distancias medias y largas, sobre todo en modo automático. Esta desventaja parte justamente de que, al estar basado en piezas que se mueven libremente, y al estar estas piezas fabricadas con tolerancias algo pobres, la precisión disminuye. Las piezas no se mueven siempre de la misma manera y por lo tanto dos disparos continuados pueden tener resultados bastante diferentes.

Foto: Un miliciano afgano sostiene una AKS-47 de origen soviético.

Otros:

El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.

Foto: Variante China del AK-47 con una bayoneta plegable incorporada.

Foto: El AKM es una versión simplificada y más liviana del AK-47. Esta versión tiene un peso de aproximadamente 3,61 kg, considerablemente menor que la versión anterior; esto se debe a que tiene un cajón de mecanismos más liviano.

Foto: AKS-47 versión del AK-47 con culatín  de metal plegable fue fabricada principalmente para las tropas de paracaidistas. Eran idénticos excepción de las diferencias en la culata.

akms2

El AKMS es la principal variante de la AKM,  la “S” por Skladnoy o Pregado, la cual estaba equipada con una culata plegable de metal en lugar de la culata de madera fija. La culata metálica del AKMS es algo diferente de la culata plegable del anterior modelo AKS-47, ya que tiene un mecanismo de bloqueo modificado, el cual bloquea los dos brazos de apoyo en lugar de sólo uno (brazo izquierdo) como en el AKS- 47 . También está hecho de acero  prensados más resistente, en lugar de las versiones fresadas de la mayoría de AKS-47. El AKMS es una sub-versión principalmente destinados a las tropas aerotransportadas. El AKMS está equipado con el cuchillo-bayoneta para el combate cuerpo a cuerpo. La precisión de disparo se ha mejorado ligeramente respecto a su predecesor AK-47, debido a un mecanismo de retardo de liberación del martillo. El AKMS tiene un alcance entre 100 a 1 000 metros su rango máximo. Sin embargo es demasiado optimista, el alcance efectivo está limitada a 300-400 metros.

akms (1)

El AKMS posee un cañón con revestimiento de cromo una característica común de las armas soviéticas con el cual resiste el desgaste y la corrosión, particularmente bajo condiciones de campo áspero y casi universal. El AKMS es utilizado en fuego automático y de un solo disparo. Pero el fuego automático es el principal método de acción: puede ser disparado en ráfagas cortas (hasta 5 disparos), en ráfagas largas (hasta 10 disparos), y de forma continua. Cartucho utilizado: 7.62 x 39 mm con bala de acero, con bala trazadora, penetración.

Foto: Combatiente afgano orando antes de combatir, lleva un fusil de asalto AKM, Guerra Afgano-Soviética.1979-1989.

Cartucho 7,62 x 39 mm utilizado por el Ak 47 y algunas de sus variantes

Caracteristicas del fusil AK-47

País: Ex Unión Soviética

Calibre: 7.62x 39mm

Largo Total: 870mm

Alcance efectivo: 300Mts

Alcance Maximo: 1000Mts

Cadencia de fuego:600 disparos por minuto

Velocidad de salida: 717 Metros por segundo

Cargador : extraíble curvo, de 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos de  RPK tambor de 75 cartuchos.

La URSS por su parte utilizo AK-47 junto con sus versiones más modernas

Fuerzas Soviéticas:

AK-74 de calibre 5.45×39

Foto: Soldado soviético posiblemente un desantniki de la 345 Brigada Paracaidista portando un fusil AK-74, Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

AK-74

La versión más moderna del AK-47, el AK-74 fue desarrollado en 1974 y es calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó en 1974 reemplazo para el AKM anterior (en sí misma una versión refinada de la AK-47). Utiliza un pequeño cartucho de intermedio, el 5,45 × 39 mm, en sustitución del 7,62 × 39 mm recámara de los primeros Kalashnikov. El primer rifle entró en servicio con las fuerzas soviéticas que participan en el conflicto de Afganistán, 1979. El AK-74 al no depender de mayor potencia y con el freno de boca mejorado, se consigue que tenga un retroceso muy manejable. Su munición es más compleja y por tanto más cara de producir, es que su relación longitud-peso es peor que la del 5,56 x 45 OTAN, lo que la hace menos precisa. Aunque a la distancia para la que se diseño el arma, funciona bien.Su cajón de mecanismos está hecho con chapa de acero estampada, siendo un préstamo del AKM.

Foto: Miembro de la fuerzas Especiales Soviéticas Spetsnaz  portado un AK-74 calibre5.45×39. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1988.

AKS-74

El AKS-74 (“S”- Skladnoy plegable), es una variante de la AK-74 equipado con un culatín de metal plegable para el hombro, diseñado principalmente para su uso con la infantería de asalto aéreo y desarrollado junto a la base AK-74. A diferencia de las versiones AKMS que eran algo frágiles, el stock de AKS-74 está fabricado a partir de chapa estampadas, por medio de máquinas de prensado en una “U” y montados por ajuste punzón y soldadura.

Foto: Soldado Soviético trasportado un fusil AKS-74.Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

AK-74 y sus versiones en la guerra Afgano -Soviética

El AK-74 fue la principal arma de los soldados integrados en el Contingente Limitado de Tropas Soviéticas en Afganistán (CLTSA) o 40 Ejercito, las Fuerzas especiales Spetsnaz también hicieron un buen uso de este arma. Los Spetsnaz utilizaron los diversos modelos disponibles del mismo, desde la versión estándar o AK-74, a la versión con culata plegable AKS-74, pasando por el AKS-74(u), que es una versión con el guardamanos y el cañón mas corto, hasta el AKS-74(n), que permitía el montaje de un visor nocturno. Para su utilización con estos modelos también existía un silenciador, el PBS-4. Si era montado en un AKS-74(u), este podía ser disparado en fuego automático y semiautomático, pero si era montado en un AK-74 o AKS-74, este solo podía ser utilizado en fuego semiautomático, debiendo ser montado manualmente para realizar un nuevo disparo. El AK-74 es mas preciso, su munición es mejor en términos balísticos, y al ser mas ligera permite a los soldados portar más. En cuanto al mayor o menor poder de detención se ha señalado que la munición de 5,45 tiene mas tendencia a cambiar de trayectoria y “volcar” cuando impacta, lo que desmentiría el presunto menor poder de detención, aunque apuntaria una ventaja de la munición de 7,62mm como sería la mayor facilidad para alcanzar blancos tras elementos de protección ligeros, mientras que la de 5,45mm se desviaria siendo mas dificil alcanzar a un mujahidin escondido tras un arbol, o una pared.

Nota. Los combatientes afganos capturaron algunas AK-74 en sus muchas emboscadas contra convoyes Soviéticos.

Foto: El legendario Ahmad Shah Massoud, “El Tigre del valle del Panjshir” sostiene una AK-74 capturada, Guerra Afgano-Soviética ,1979-1989.

Foto: Soldados soviéticos atraviesan las montañas escarpadas de Afganistán, uno de ellos trasporta un fusil AK-74 en su espalda. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Soldado Soviético trasportado un AK-74 con lanzagrandas GP-25. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Fuerzas Especiales soviéticas portando AK-74, uno de ellos porta la versión AKS-74N con el montaje de un óptico para visión nocturna.

Lanzagranda acoplado GP-25

Lon lanzagranadas acoplados rusos para los fusiles de asalto de la serie Kalashnikov. Fueron vistos por vez primera en 1984 durante la guerra de Afganistán.

El GP-25 Kostyor es un lanzagranadas de diseño muy sencillo, constando de un cañón estriado de 40 mm sumamente corto situado delante de un mecanismo de gatillo básico con una empuñadura minúscula. Sobre el cañón se encuentran los aparejos para acoplar el arma bajo el cañon de un fusil de asalto de la serie Kalashnikov, desde donde se dispara.Para disparar, se introduce una granada por la boca del cañón, se apunta el lanzagranadas y se aprieta el gatillo. Este detona el fulminante de la base de la granada, que enciende la nitrocelulosa dentro del cuerpo de la granada. El gas caliente que se expande al encenderse la mezcla propulsora es forzado a través de aberturas en la base de la granada, implusando a esta a través del cañón y al mismo tiempo obligando a la banda de guía que se encaje en las doce estrías de este. El estriado ofrece una rotación estable al proyectil. La vida útil del cañón es de 400 disparos. El GP-25 ha sido un aliado de las fuerzas especiales de la armada soviética, los Spetsnaz. En 1978, el GP-30, el modelo superior, lo sustituyó, gracias a un alcance mayor y una mayor potencia.Tanto el GP-25 como el GP-30 fueron empleados por las tropas soviéticas en la guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Soldado soviético sostiene un AK-74 con un lanzagranadas GP-25.Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Las prestaciones del lanzagranadas GP-25 son similares a las del M203 norteamericano. El peso es de 1,5 Kg, más los 250 gramos que pesa la granada calibre 40 mm. Su longitud es de 323 mm. La mayor diferencia con respecto al M203, aparte de la arquitectura, es que se recarga por el cañón y no por la recámara, como el modelo estadounidense.

Foto: Lanzagranadas GP-25 montada en un fusil de asalto AK-74.

Munición.

Este tipode lanzagrandas disparan una serie de granadas especiales de 40 mm. Originalmente, la principal granada era la VOG-15 (7P17) de fragmentación. Esta fue superada por la granada de fragmentación con carcasa de acero VOG-25. El radio letal de la VOG-25 es de 6 m.

Foto: Granadas de 40mm, la granada VOG-25 (izquierda), la granada VOG-25P (Derecha).

Granadas:

Distancia de armado de la espoleta:

Tiempo de autodestrucción de la espoleta:

Granada VOG-25:

Peso: 250Kg

Carga explosiva: 48 g de Explosivo A-IX-1

Granada VOG-25P:

Peso: 278 g

Carga explosiva: 37g de TNT

Granada GRD-50/100/200:

Peso: 265 g

Carga fumigena 90 g

Fuerzas Soviéticas

Fusil AKS-74U.

AKS-74U

El AKS-74-U es un fusil de asalto compacto desarrollada en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AK-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y el cartucho 5,45 x 39 del fusil. La “U” es por acortado en idioma ruso. Cartucho 5,45 x 39, AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas GP-25.

Foto: Soldado soviético portando una AKS-74U.Guerra Afgano-Soviética.1979-1988.

Combatientes Afganos:

Los combatientes afganos por su parte, además del infaltable AK-47 utilizaron antiguos fusiles de la segunda guerra mundial, y otras armas. Más adelante recibirían de sus aliados chinos y norteamericanos armamento mucho más moderno.

Muchos de los combatientes afganos durante interveción soviética de Afganistán estaban armados con fusiles Lee-Enfield de origen Británico (un rifle común en el Oriente Medio y Asia meridional), los fusiles Lee-Enfield todavía se fabrican hoy en la región del Paso de Khyber, como rifles de cerrojo siendo eficazes armas para el clima duro del desierto y los ambientes de montaña, donde  la precisión es más importante que la velocidad de disparo. Los fusiles Lee-Enfield  siguen siendo populares hoy en la región, a pesar de la presencia y la disponibilidad de las armas más modernas, como el SKS y el AK-47.

Fusil de cerrojo Lee Enfield calibre .303 British

Foto: Combatiente afgano portado un fusil Lee Enfiel No. 4 Mk I, Kunar, Agosto de 1985, Guerra Afgano-Soviética , 1979-1989.

Foto: Fusil Lee Enfield Mk.1 original de 1900.

El SMLE Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas.

Foto: variante SMLE Lee Enfield No 4 Mk1

Orígenes:

El SMLE fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente. El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.

SMLE Mk III

El SMLE Mk III de 1907 presentaba una mira mejorada y una guía del cargador fija. Se perfeccionaron el guardamano y el cargador. Muchos de los primeros modelos del tipo MLE y SMLE fueron actualizados al estándar del Mk III. En 1926, el ejército británico cambió la nomenclatura y el SMLE pasó a llamarse Rifle No. 1 Mk III o III*, quedando obsoletos los MLE y LEC junto con los primeros modelos del SMLE.

Foto: Combatiente afgano trasportado un fusil Lee Enfield Mk.III,Guerra Angano-Sovietica,1979-1989.

El SMLE Mk V, posteriormente Rifle No. 1 Mk V, utilizaba un nuevo sistema de puntería, moviendo el alza a su anterior posición sobre el cañón, lo cual aumentaba la distancia entre las miras y mejoraba el radio de puntería. Se hicieron modificaciones en el cargador y en el cañón. Sin embargo, este diseño era aún más complicado de fabricar que el Mk III, produciéndose aproximadamente unas 20.000 unidades entre 1922 y 1924. Entre 1930 y 1933 se fabricó una nueva versión, el No. 1 Mk VI, que tenía un cañón “flotante”, que no estaba conectado rígidamente a la recámara, permitiendo que la expansión y contracción del cañón no se deformase debido al calor. Su producción fue únicamente de 1.025 unidades.

Foto: Combatiente afgano sustiene un fusil Lee Enfield No.1 Mk.3

Caracteristicas:

Pais: Reino Unido

Calibre: .303 British (7.70x56mmR)

Peso: 4.19Kg (Lee Enfield Mk.1), 3,96Kg (SMLE Mk. III (No.1 Mk.3), 4,11Kg (SMLE No.4 Mk.1)

Largo Total: 1260mm(Lee Enfield Mk.1),1132mm(SMLE Mk. III (No.1 Mk.3),1129mm,(SMLE No.4 Mk.1).

Cadencia de Tiro:  15/30 Disparos por minuto.

Alcance Efectivo: 503Mts

Alcance Maximo: 1830Mts

Sistema de disparo: Cerrojo accionado manualmente.

Cargador: extraíble con capacidad para 10 balas, cargado con dos peines de 5 balas

Velocidad Maxima: 774 m/s

Combatientes afganos:

Subfusiles automáticos PPSh-41

Foto: Combatiente afgano sostiene un subfusil PPSh-41, Guerra Afgano-Soviética.1979-1989.

El PPSh-41 era un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial.

Origenes:

Desarrollada tras al “Guerra de Invierno” contra Finlandia, el PPSh-41 fue una de las pocas armas que pudieron seguir fabricándose de forma masiva después de la invasión alemana de 1941. Se produjo en cantidades inmensas, y en algunas fases de la guerra hubo unidades enteras armadas exclusivamente con este subfusil. El PPSh- 41 no era particularmente preciso, pero las tácticas de asalto soviéticas no daban especial importancia a este detalle. Por el contrario este arma era extremadamente fiable en cualquier condición de empleo, factor este que los alemanes supieron apreciar en todo su valor, utilizando tantos ejemplares como cayeron en sus manos. el PPSh-41 tiene un aspecto tosco y basto comparado con las líneas elegantes del MP-35 o el MP-38/40. de fabricación alemana. Pero su eficacia era tal que los alemanes emplearon cuantas pudieron capturar incluso modificándolas para dispara munición alemana.

Foto: Cartucho 7.62×25 Tokarev

Funcionamiento:

El PPSh funcionaba mediante retroceso de masas, era alimentado mediante un cargador o un tambor, empleando el cartucho 7,62 x 25 Tokarev. Era fabricado con chapa de acero estampada para facilitar su producción, mientras que su cañón con ánima y recámara cromadas lo hacián un arma muy resistente en combate. En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.Algunos de los problemas del PPSh-41 eran la dificultad de recarga, la tendencia de sus tambores a bloquearse (resuelta por los cargadores curvos) y el alto riesgo de disparos accidentales al caer o ser golpeado – este último siendo una falla común a todos los subfusiles que disparan a cerrojo abierto. A pesar de estos problemas, el PPSh-41 era apreciado por los soldados soviéticos debido a su poco retroceso, fiabilidad y letalidad a corta distancia. El PPSh-41 empleaba el mismo cartucho que la pistola Tokarev TT-33.

Caracteristicas del Subfusil PPSh-41

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 7,62×25 Tokarev

Peso: 5,45 kg ) cargados con tambor lleno 71 RDS), 4,3 kg (con cargador curvo completo 35 RDS), 3,63 kg (sin cargador).

Sistema de disparo; Retroceso de masas.

Alcance Efectivo: 200Mts

Cadencia de tiro: 900 d/m automático.

Cargador: extraíble curvo, de 35 balas, tambor de 71 balas

Velocidad Máxima: 488m/s

Fuerzas Soviéticas:

Fusiles de precisión

Foto. Soldado soviético buscando un objetivo con su fusil SVD Dragunov, Guerra de afganistán 1979-1989.

En cuanto al fusil de francotirador fueron utilizados por las unidades especiales Spetsnaz , este era el SVD Dragunov, tanto para tiros de media distancia como para disparos a larga distancia.   El fusil de francotirador Dragunov (Snayperskaya Vintovka Dragunova), en forma abreviada SVD, es un fusil de francotirador semiautomático calibre 7,62 x 54 R, diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD fue el primer fusil semiautomático en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo Bloque del Este.

Fusil de francotirador Dragunov (Snayperskaya Vintovka Dragunova)

Foto: despiece del fusil SVD Dragunov.

Sistema de disparo

El Dragunov es un fusil semiautomático accionado por los gases del disparo, mediante un sistema de pistón con recorrido corto. La recámara es cerrada por un cerrojo rotativo (que gira a la izquierda) con tres tetones de acerrojado. El fusil tiene un regulador de gas manual, con dos posiciones.Tras disparar el último cartucho del cargador, el portacerrojo y el cerrojo son mantenidos en posición abierta por un retén que se desacopla al tirar hacia atrás la manija de amartillado. El fusil tiene un mecanismo de percusión con martillo y un seguro-selector manual. Su cajón de mecanismos está hecho mediante mecanizado para proveer precisión adicional y resistir a la torsión. El cajón de mecanismos del Dragunov tiene ciertas similitudes con el del AK-47, tales como la gran cubierta protectora, el alza mecánica y el seguro-selector.

Foto: Soldados soviéticos en afganistán, uno de ellos porta un fusil de presición SVD Dragunov.

Foto: Cartucho 7,62 x 54 R utilizado por el SVD Dragunov:

Foto: Miembros de las fuerzas especiales Spetsnaz se encuentran camuflados con ropa afgana, uno de ellos muestra un fusil  SVD Dragunov. Guerra afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Mira telecópica PSO-1

Miras Telescópicas

Se encuentran disponibles varios modelos diferentes de la mira telescópica PSO, con niveles de aumento variables y retículas diferentes. Los fusiles denominados SVDN vienen equipados con una mira telescópica nocturna, como la NSP-3, NSPU, PGN-1, NSPUM o la PCS-6 polaca, pudiendo ser empleados para atacar objetivos durante la noche.

Foto: Un grupo de las Fuerzas especiales Spetnaz en afganistán, uno de sus miembros trasporta un fusil de presición SVD Dragunov con mira telescópica. Guerra afgano soviética, 1979-1989.

Caracteristicas del fusil SVD Dragunov.

Pais: Ex Unión Soviética

Peso 3800 g

Calibre: 7,62 x 54 R

Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Alcance efectivo Más de 800 m

Alcance máximo 1300 m con mira telescópica, 1200 m con el alza ajustable

Cargador extraíble curvo, de 10 cartuchos

Miras mira telescópica PSO-1 y alza ajustable.

Granada soviética: RGN y RGO.

Foto: Francontirador soviético sosteniendo un fusil SVD Dragunov, tambien porta dos granadas de fragmetación. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Granada ofensiva RGN

La granada de mano RGN granada ofensiva Rusa de fragmentación. Se compone de un cuerpo de aluminio una sola capa pre-fragmentado. La cubierta de la granada se compone de dos hemisferios internos de aluminio dentados. La espoleta UDZS tiene tantas funciones de retardo y de tiempo de impacto, contiene dos espoletas de retraso pirotécnico de 1 a 1.8 segundos y de impacto después de un retraso. Si la granada choca contra un objeto después de este tiempo un impacto provocará la detonación. Si la granada no ha golpeado nada después de 3,2 a 4,2 segundos, este segundo retardo pirotécnico la hará detonar. La granada tiene un radio letal de entre 4 y 10 metros, y un radio de seguridad de 25 metros. Puede ser lanzado desde 30 hasta 40 metros. Actualmente esta granada está siendo producida en Rusia y Ucrania, y se encuentra en servicio con un número de otros países.

Granada defensiva RGO de origen Ruso

Peso: 520 a 530 g

Espoleta: UDZS de doble acción

Explosivo: A-IX-1 RDX flemador

Retardo pirotecnico: 1 a 1.8 segundos o 3,2 a 4,2 segundos.

Foto: Soldado soviético sosteniendo un fusil de presición SVD Dragunov. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Foto: Soldados soviéticos portado fusiles SVD Dragunov de 7.62x54R. Guerra Afgano-Soviética.1979-1989.

Combatientes afganos:

Ametralladoras:

La ametralladora Pesada DShK de calibre 12,7 x 108 ambos bandos dieron uso a esta arma.

La poderosa ametralladora pesada DShK.

La Ametralladora DShK (ametralladora de gran calibre Degtyarev-Shpagin) es una ametralladora pesada antiaérea producida en la Unión Soviética que emplea la munición 12,7 x 108. Esta ametralladora también fue empleada como ametralladora pesada de infantería, siendo montada sobre un afuste con dos ruedas y protegida por un escudo de acero.La DShK es una ametralladora alimentada mediante cinta y accionada por los gases del disparo, refrigerada por aire. El sistema del gas tiene un regulador del gas con 3 posiciones. El cerrojo se fija en el cajón de mecanismos con ayuda de dos aletas de fijación horizontales unidas al cerrojo. El sistema es absolutamente idéntico al empleado en la ametralladora ligera DP-27, pero sobredimensionado y con de la adición de los muelles recuperadores del cerrojo y del porta-cerrojo en la parte posterior del cajón de mecanismos.

El mecanismo de alimentación original, diseñado por Shpagin, empleaba una cinta reutilizable con eslabones abiertos. Para retirar los cartuchos de la cinta, Shpagin utilizó un tambor rotativo, que impulsaba la cinta y sacaba los cartuchos de esta al mismo tiempo. El tambor era accionado por un brazo oscilante que iba unido al portacerrojo mediante la palanca de carga. La cinta se insertaba en la tapa del mecanismo de alimentación, los cartuchos eran captados al lado del cerrojo e introducidos en la recámara del cañón en la parte inferior del mecanismo. La cinta era alimentada desde el lado izquierdo y se empleaban cintas de 50, 100 o 200 balas. El cañón de la DShK era pesado, tenía aletas radiales para facilitar su enfriamiento y llevaba un gran freno de boca. El cañón se podía desmontar para cambiarlo, pero no era del tipo “cambio rápido”. Como ametralladora pesada, la DShK iba montada sobre un afuste con dos ruedas y un escudo protector de acero, que muchas veces era retirado por sus servidores para aligerar el arma y facilitar el camuflaje de esta. Para emplear la DShK como ametralladora antiaérea, el afuste con dos ruedas se podía transformar en un trípode separando sus dos “colas”, agregándole la pata de apoyo y retirando sus ruedas. Para este rol se le agregaban alzas y puntos de mira aéreos, así como un soporte para los hombros opcional. Algunas ametralladoras DShK fueron utilizadas como armas antiaéreas navales montadas sobre afustes de pedestal a bordo de embarcaciones pequeñas (como las lanchas torpederas).La DShKM (Versión antiaérea) era casi idéntica, con la única diferencia en el mecanismo de alimentación, que era plano y más convencional. Este mecanismo también empleaba un brazo oscilante para mover la cinta conectado al porta cerrojo mediante la palanca de carga.

Foto: Combatiente afgano utilizando una ametrallara pesada DShK  de 12.7mm con configuración antiaérea. Guerra afgano-soviética, 1979-1989.

Foto: Soldado soviético carca de una ametralladora DShK de 12.7mm.Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: arma doble ensamblada con dos cañones antiaéreos DShK de diferentes modelos, pertenecia a la protección del aeropuerto Bagram. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Oficial soviético operando un cañón cuadruple DShK de 12.7mm, el cañón se encontraba apostado para la defensa del aeropuerto de Bagram. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Combatientes afganos trasportado una ametralladora DShK a través de las montañas, Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Mujaidin afgano utilizando una ametralladora pesada DShK de 12.7mm.Guerra afgano-Soviética,1979-1989.

Caracteristicas de la ametralladora DShK:

Pais: Ex Unión Soviética

Tipo: ametralladora Pesada

Calibre: 12.7X108

Largo Total: 1625mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de tiro: 600 por minuto en fuego automático.

Cargador: Cintas de 50, 100, 200 balas

Velocidad máxima: 850m/s

 Fuerzas soviéticas

Ametralladora pesada soviética NSV Utes calibre 12,7 x 108.

La Ametralladora pesada NSV es una ametralladora pesada soviética de calibre 12,7 mm, llamada así por las iniciales de sus diseñadores, Nikitin , Sokolov, Volkov. Este Arma fue diseñada en 1969 como reemplazo de la ametralladora DShK fue adoptada por el Ejército Rojo en 1972. A su vez fue reemplazada por la Kord -12,7 en servicio ruso, aunque su producción fue cancelada en Rusia, debido a que la licencia de fabricación de la NSV pasó a manos de Kazajistán tras la disolución de la Unión Soviética. Ha sido fabricada bajo licencia en Bulgaria, India, Polonia y exYugoslavia. La NSV pesa 55 kg, tiene una cadencia de 13 disparos por segundo y un alcance efectivo de 1.500 m. Una cinta de 50 cartuchos pesa 11 kilogramos. La NSV está puede ser montada sobre la torreta del tanque T-72, mientras que la variante NSVT va montada en las torretas de los tanques T-64 y T-80.

Foto: Soldado soviético utilizanado una ametralladora pesada NSV de calibre 12.7mm. Guerra afgano-soviética.1979-1989.

Foto: La ametralladora pesada NSV Utes de 12.7mm con montaje de ZPU antiaéreo. Guerra afgano-Soviética. 1979-1989.

Caracteristicas del NSV Utes cal 12,7mm:

Pais: exUnión Soviética

Calibre: 12.7X108

Largo Total: 1560mm

Peso: 25Kg (arma sola), 41 (con tripode)

Cadencia de tiro: 700 a 800 disparos por minuto.

Sistema de disparo: recarga accionada por gas.

Cargador: cinta de 50 cartuchos .

Velocidad Máxima: 845m/s

Combatientes afganos:

Ametralladora antiaérea ZPU-1 de 14.5mm

Foto: Combatiente afgano utilizando la copia china del ZPU-1 soviético llamada Type 75.guerra afgano-Soviética, 1979-1989.

El desarrollo del ZPU-1 empezó en 1947. Tres sistemas entraron en servicio en 1949, el ZPU-1 (monotiro) , ZPU-2 (bitubo) y el ZPU-4(cuadruple). Se desarollaron miras ópticas calculadoras mejoradas para estos en la década de 1950. Todas las armas de la serie ZPU tienen cañones de cambio rápido enfriados por aire y pueden disparar una amplia variedad de municiones, inclusive balas antiblindaje incendiarias (B32, BS41), antiblindaje incendiarias trazadoras (BZT) e incendiarias trazadoras (ZP). Cada ametralladora tiene una cadencia máxima de unas 600 balas por minuto, aunque en la práctia está limitada a unas 150 balas por minuto. Fue reemplazado en el Ejército ruso por el más nuevo y potente cañón automático doble ZU-23-2 de 23 mm.

Caracteristicas de la ametralladora ZPU-1:

Pais: Ex Union Soviética

Tipo: arma antiaérea

Calibre: 14,5×114

Cañones: 1 ametralladora KPV

Sistema de disparo: Recarga accionada por retroceso corto.

Cargador: Cinta de 40 balas .

Velocidad máxima: 976m/s

Foto: comparación entre el calibre 14,5X114 (izquierda) y la 12,7X99 nortemericano (Derecha)

Municiones:

Antiblindaje incendiaria (BS41) – Monta una bala encamisada con núcleo de carburo de wolframio. La bala pesa 64,4 g (2,27 onzas) y tiene una velocidad de boca de 976 m/s. Puede penetrar 32 mm de blindaje a 500 Mts con un ángulo de impacto de 90 grados.

Antiblindaje incendiaria trazadora (BZT) – Monta una bala encamisada con núcleo de acero. La bala pesa 59,56 g y tiene una velocidad de boca de 1.005 m/s. La mezcla trazadora arde hasta una distancia de 2.000 m.

Incendiaria trazadora (ZP) – Su bala pesa 59,68 g (2,10 onzas). Estos cartuchos también son producidos en Bulgaria, China, Egipto, Polonia y Rumania.

Foto: Combatientes afganos utilizando la copia China del cañón ZPU-1 nombrada Type 75. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Fuerzas Soviéticas:

Cañón antiaéreo automático ZU-23 de 23mm.

El ZU-23-2, también llamado ZU-23 ( Zenitnaya Ustanovka – afuste antiaéreo en ruso), es un cañón automático antiaéreo doble remolcado. El ZU-23-2 fue desarrollado a finales de la década de 1950. Fue diseñado para emplearse contra aviones que volaban a baja altura, con un alcance de 2,5 km, así como contra vehículos blindados situados a una distancia de 2 km y para defender tropas y posiciones estratégicas de ataques aéreos llevados a cabo por helicópteros y aviones de ataque a tierra, luego durante la Guerra Afgano-Soviética serian utilizados para batir blancos terrestres en fuego directo. El desarrollo de esta arma como cañón antiaéreo autopropulsado tuvo como resultado al ZSU-23-4 Shilka.

Foto: Artillero soviético operando un cañón antiaéreo ZU-23 en lo alto de una posición en una montaña. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Descripción del cañón.

Monta dos cañones automáticos 2A14 de 23 mm sobre un pequeño remolque, que puede convertirse en una batería estática. Cuando se encuentra en esta posición, sus ruedas se pliegan lateralmente. El cañón automático puede situarse en posición y disparar en 30 segundos, mientras que en casos de emergencia puede ser disparado sin haber plegado sus ruedas. El arma se monta y dispara manualmente, con la ayuda de la mira óptica calculadora ZAP-23, en la cual se introducen los datos manualmente para proporcionar puntería automática limitada. También tiene una mira telescópica para su empleo contra unidades de infantería, así como vehículos sin blindaje o ligeramente blindados. La munición es alimentada desde dos cajas de municiones. Cada caja de munición se encuentra a los lados del cañón automático doble y cada una lleva una cinta de 50 balas. Los gases producidos al disparar son parcialmente disipados a través de las aberturas laterales de los cañones. El afuste está basado en el anterior ZPU-2, el cual montaba dos ametralladoras pesadas KPV de 14,5 mm.

Foto: Cañón ZU-23 siendo operado por un grupo de artilleros soviéticos, Guerra Afgano-Soviético, 1979-1989.

El ZU-23-2 puede identificarse por la distinta ubicación de las cajas de munición (perpendiculamente al afuste) y sus apagallamas. Otra similitud con la serie ZPU es que también se desarrollaron versiones para uno y cuatro cañones del ZU-23. Sin embargo, estas versiones nunca fueron empleadas. El ZU-23-2 puede ser remolcado por numerosos vehículos. En la Unión Soviética y más tarde en Rusia, los vehículos empleados con mayor frecuencia eran los camiones 4×4 GAZ-66 y las camionetas 4×4 GAZ-69. ZU-23-2 todavía es empleado por el Ejército ruso y por más de 20 ejércitos. El apodo de esta arma en el Ejército finlandés es Sergei. También existen versiones de este cañón automático producidas en los ex-satélites soviéticos. Como por ejemplo, el ZUR-23-2GT polaco, que tiene miras mejoradas y está armado con misiles “Grom” junto a los cañones automáticos. Otro ejemplo es 23 ItK 95 finlandés, que es frecuentemente montado en vehículos de la misma manera que en un artillado.

Foto: Artillero Soviético operando un cañón bitubo ZU-23. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Artillero soviético operando un cañón doble antiaéreo ZU-23. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Munición

Los cañones automáticos de 23 mm emplean el mismo cartucho 23 x 152 B que el viejo cañón aéreo VYa de 23mm, aunque con casquillos de acero en lugar de latón. Debido a las diferentes cargas propulsoras y fulminantes, las municiones no son intercambiables; sin embargo, la munición del cañón antiaéreo puede identificarse por sus casquillos de acero, mientras que la del cañón aéreo tiene casquillos de latón. La siguiente tabla muestra las principales características de algunos de los cartuchos 23 x 152 B disponibles que son empleados por los cañones antiaéreos de 23 mm:

BZT: Tipo (API), Núcleo antiblindaje romo de acero, con carga incendiaria dentro de la punta. Puede penetrar 15 mm de blindaje a 100 m y con un ángulo de impacto de 30 grados (perpendicularmente), su mezcla trazadora arde por 5 segundos.

OFZ: Tipo (HE), Proyectil de alto poder explosivo y fragmentación, con una espoleta en la punta que incorpora un mecanismos de autodestrucción.

OFZT: Tipo (HE-T), Proyectil de alto poder explosivo y fragmentación, con carga explosiva reducida debido al espacio ocupado por la mezcla trazadora; esta arde por 5 segundos.

APDS-T: Tipo APDS-T, Un proyectil sub-calibre antiblindaje trazador polaco. Puede penetrar 30 mm de blindaje a 100 m y con un ángulo de impacto de 30 grados (perpendicularmente), su mezcla trazadora arde por 2,5 segundos.

Foto: Distintas municiones del ZU-23.

Caracteristicas del cañón doble ZU-23.

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 23×152 mm Belted

Peso: 950Kg

Largo Total: 4,57mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por Gas.

Alcance Efectivo: 2500 Mts ( blancos aéreos) 2000Mts  (Blanco Terrestre)

Cargador: Cintas de 40 balas .

Velocidad Máxima: 970m/s

Fuezas Soviéticas:

Ametralladora ligera RPK-74 de calibre 5,45×39

La RPK-74 (Ruchnoi Pulemet Kalashnikova 1974) es una ametralladora ligera creada por Mijail Timofevich Kalashnikov, diseñador del fusil de asalto AK-47. Es un derivado de la RPK, que había sido desarrollado junto con el fusil de asalto AK-74 como arma para la nueva munición de pequeño calibre 5,45 x 39. La RPK-74 fue adoptada por el Ejército Soviético a finales de los años 1970 y es empleada actualmente por el ejército ruso, siendo suministrada una ametralladora para cada pelotón de infantería (10 hombres).

Configuración:

La ametralladora ligera RPK, en comparación con el fusil AKM, tiene un cañón más pesado y largo, con mayor resistencia al calentamiento. El cañón va fijado al cajón de mecanismos y no puede reemplazarse en combate; el ánima del cañón es cromada. Este viene equipado con un nuevo soporte para el punto de mira, tubo de gases, sin resalte para bayoneta y con la baqueta de limpieza situada debajo de este. También tiene un bípode plegable montado cerca de la boca del cañón, cuyo movimiento alrededor de este es limitado por un resalte del soporte del punto de mira. La boca del cañón tiene un roscado, que permite la instalación de un adaptador para disparar cartuchos de fogueo. Cuando el adaptador no es empleado, el roscado es protegido por la misma cubierta que emplea el fusil AK-47. El cañón va fijado al cajón de mecanismos sobre un soporte modificado, reforzado mediante estrías, que es ligeramente más ancho que el empleado en el AKM. Abultamientos simétricos en ambos lados de la recámara aseguran un adecuado encaje dentro del cajón de mecanismos. La cubierta del cajón de mecanismos es estampada a partir de una plancha de acero más gruesa y lisa que la empleada en la fabricación de la cubierta del AK-47.

Foto: Infantes soviéticos marchando por un valle de afganistán, uno de ellos porta un RPK-74 en su espalda.

Foto: Soldado soviético practicando disparos con una ametralladora RPK-74. Guerra Afgano-Soviética.1979-1989.

La RPK emplea un mecanismo recuperador diferente al del AKM, que consiste en una varilla-guía posterior del AK-47 y una nueva varilla-guía delantera plana con su respectivo muelle recuperador. El alza está graduada para blancos situados a distancias entre 100 y 1000 metros, con aumentos de 100 metros y un entalle ajustable. La RPK presenta un guardamano de madera más grueso, una culata fija de madera con la misma forma que la de la RPD, mejorada para disparar echado, y el pistolete del AKM.Esta ametralladora es alimentada mediante cargadores curvos con capacidad de 40 cartuchos o tambores con capacidad de 75 cartuchos, pudiendo emplear también los cargadores de los fusiles AK-47 y AKM.Los accesorios suministrados con la RPK son: cargadores de repuesto, una baqueta de limpieza, equipo de limpieza (almacenado en un compartimiento dentro de la culata), correa porta-fusil, aceitera y porta-cargadores (con un solo bolsillo para un tambor o con cuatro bolsillos para cargadores curvos).

Foto: Cartucho de 5,45 x 39.

Caracteristicas del RPK-74:

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 5,45×39

Peso: 4,8

Largo Total: 1040mm

Alcance efectivo: 100 a 1000Mts

Cadencia de Tiro: 600 disparos por minuto, tiro automatico.

Sistema de disparo: recarga accionada por gas , cerrado rotativo

Cargador: extraible curvo de 40 balas, o tambor de 75 balas.

Combatientes afganos :

Ametralladora ligera RPD de calibre 7,62×39.

La RPD (Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova) es una ametralladora ligera desarrollada en la Unión Soviética por Vasily Degtyaryov para usar munición 7,62 x 39. Fue creada para reemplazar la ametralladora ligera soviética DPM que usaba la munición 7,62 x 54 R del fusil Mosin-Nagant. La distribución a gran escala del arma empezó en 1953. Tras la introducción de las armas de apoyo diseñadas por Kaláshnikov, tales como las ametralladoras RPK y PK durante los años 60, la RPD fue retirada de la gran mayoría de las unidades de primera línea de las fuerzas armadas de los países miembros del antiguo Pacto de Varsovia. A pesar de esto, la RPD continúa en servicio activo en varias naciones africanas y asiáticas. Fuera de la antigua Unión Soviética, la ametralladora fue producida bajo licencia en China (llamada Tipo 56), Egipto, Corea del Norte (Tipo 62).

Foto: Combatiente afgano trasportando una ametralladora RPD de 7.62x39mm . Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Funcionamiento:

La RPD es un arma automática accionada por los gases del disparo y emplea un sistema de acerrojado similar a otros diseños de Degtyaryov, el cual consiste en aletas abisagradas situadas a ambos lados del cajón de mecanismos y que a su vez son controladas por las superficies inclinadas del cerrojo. El arma dispara a cerrojo abierto, es del tipo percutor fijo (el cerrojo actúa como percutor) y tiene un gatillo que solo permite fuego automático. Su cerrojo está equipado con un sistema de extracción accionado por resorte, mientras que un resalte del cajón de mecanismos actúa como el expulsor. Los cartuchos disparados son expulsados hacia abajo a través de una abertura del cerrojo y el cajón de mecanismos. La RPD tiene un seguro manual tipo palanca, el cual bloquea el cerrojo cuando es activado y evita que el arma se dispare por accidente.

La ametralladora es alimentada por el lado izquierdo con una cinta metálica de eslabón abierto segmentada (cada segmento tiene 50 cartuchos). Dos cintas combinadas, sumando 100 cartuchos, van almacenadas en un contenedor parecido a un tambor que está acoplado bajo el cajón de mecanismos. El sistema de alimentación es un rodillo conectado al cerrojo, el cual hace avanzar la cinta cuando este retrocede.Está equipada con un cañón fijo que tiene regulador de gases con 3 posiciones, un bípode, culata y guardamano de madera, pistolete y sistema de puntería mecánico ajustable. Este consiste en un poste con el punto de mira (ajustable tanto en vertical como en horizontal) y un alza montada en una tangente deslizante con alcances que van de 100 hasta 1000 metros (graduados cada 100 metros). Algunas ametralladoras fueron equipadas con un riel lateral (fijado en el lado izquierdo del cajón de mecanismos), usado para montar la mira nocturna NSP-2.

Foto: Combatiente Afgano junto a una ametralladora RPD, posiblemente una copia China. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Caracteristicas del RPD:

País: Ex Unión Soviética

Calibre: 7,62×39

Peso: 6,6Kg

Longitud Total: 1.037mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas.

Cadencia de tiro: automática, 650 disparon por minuto.

Alcance Efectivo: 100 a 1000Mts

Cargador: Cinta de 50 balas contenida en tambor.

Velocidad máxima: 735m/s.

Fuerzas Soviéticas:

Ametralladora PKM para propósitos generales calibre 7.62x54R

 La versión original del PKM fue la ametralladora PK que puede ser utilizada como un arma antiaérea ligera cuando es montada sobre un afuste antiaéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una ventana de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales. Sus equivalentes de la OTAN son la FN MAG, la MG3 y la M60. La ametralladora PK fue introducida durante los años 60 y reemplazó a las ametralladoras SGM y RPD en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas.

La PK puede ser utilizada como un arma antiaérea ligera cuando es montada sobre un afuste antiaéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una ventana de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.PKM, (Ametralladora Kalashnikov Modernizada) , una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg.

Foto: Montañas de Afganistán, dos soldados soviéticos utilizan una ametralladora PK de calibre 7.62X54R. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

PKM / PKMS (Modificado) es una versión aligerada del diseño básico del PK. Fueron adoptadas para el servicio en 1969. Se trata de una modernización, producto-versión mejorada de la PK que sólo pesa 7,5 kg sin municiones.El barril no es estriado, y tiene un estilo diferente corto bocacha apaga llamas. La tapa de alimentación está reforzada por la introducción de las costillas estampadas. El trípode Samozhenkov se sustituye por un nuevo trípode, ligero, diseñado por Stepanov. Este trípode tiene una montura especial para el cuadro de la cinta, por lo que una pistola montada PKMS puede ser movido a través del campo de batalla, sin necesidad de descarga antes de la carga y el movimiento subsiguiente en una nueva posición.La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Aparte, varios países del antiguo orbe comunista fabrican modelos de la misma arma localmente alrededor del mundo, en variaciones calibradas a otros estándares dada su fiabilidad.

La Variante PKT (ПК Танковый, PK para tanque en ruso) es un posterior desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide.

Foto: Soldado soviético sosteniendo una ametralladora pesada PKT. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Dos soldados soviéticos disparar a sus objetivos, uno utiliza un fusil AK-74 y el otro dispara una ametralladora PKM. guerra afgano-Soviética, 1979-1989.

Foto: Un miembros de las fuerzas especiales Spetsnaz utilizando una ametralladora PKM, Afganistán, Guerra afgano-Soviética. 1979-1989.

Caracteristicas del PKM

País: Ex Unión Soviética

Calibre: 7.62X54R

Peso: 7.5Kg (PKM) 8,99Kg

Longitud Total: 1173mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas , cerrojo rotativo.

Cadencia de tiro: 650 Disparos por minuto.

Alcance efectivo; 1000Mts.

Cargador: Alimentado por cintas de 100, 200 y 250 balas .

Velocidad Máxima: 825m/s.

Foto: Soldado soviético hace una pausa junto a su PKM, después de haber participado en una  noche de intensos combates. Afganistán, 1988. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Combatientes Afganos

La ametralladora ZB vz 26 de origen Checo calibre 7.92mm

La ZB vz. 26 era una ametralladora ligera checoslovaca desarrollada durante la década de 1920, que fue empleada por las fuerzas armadas de varios países. Fue principalmente empleada durante la Segunda Guerra Mundial y dio origen a los modelos ZB vz. 27, vz. 30 y vz. 33. La ZB vz. 26 influyó en el diseño de muchas otras ametralladoras ligeras, tales como las FM 24/29, Bren y Tipo 99. Además es muy reputada por su fiabilidad, piezas simples, cañón de cambio rápido y facilidad de producción.

Foto: Un grupo de combatientes afganos, uno de ellos sostiene una ametralladora ZB 26, Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

A principios de los años veinte el ejército checoslovaco inició la búsqueda de una ametralladora ligera, realizando pruebas con diversos modelos extranjeros y nacionales. Desarrollaron una nueva ametralladora en colaboración los expertos en armas polacos expatriados Marek y Antonin Podrabsky. La firma CZ-Praha era una fábrica relativamente pequeña con unas limitadas capacidades industriales, por lo que se decidió transferir la producción de la nueva ametralladora ligera a una fábrica de armas más avanzada en la ciudad de Brno, conocida como Zbrojovka Brno, o ZB en breve. Esta transferencia resultó en una larga serie de juicios, a pesar de los problemas legales, la fabricación de la nueva arma comenzó en la fábrica ZB hacia finales de 1926, y se convirtió en la ametralladora ligera estándar del ejército checoslovaco en 1928 en el calibre 7,92 x 57 Mauser. Fue conocida bajo la denominación de fábrica ZB 26 esta ametralladora ligera se convirtió en una de las armas de infantería de más éxito del período de entreguerras. Cabe destacar, dentro de su características, su accionamiento por retroceso de gases, así como los disipadores de calor alrededor del cañón, los cuales facilitaban la refrigeración del arma, y su asa de transporte, la cual aparte de su función específica, facilitaba el cambio de cañón. Uno de sus inconvenientes residiá en la carestía de su producción, debido en gran parte a la complejidad de sus componentes, lo cual no obstante hacian de ella un arma fiable y robusta.

Uso en guerras

La ZB-26 fue empleada por la infantería checoslovaca, así como armamento principal o secundario de muchos modelos de automóviles blindados Škoda. La ametralladora tenía un bípode y también podía montarse sobre un trípode para proveer fuego de apoyo. Los alemanes rápidamente adoptaron la ZB-26 tras la ocupación de Checoslovaquia, la nombraron Waffenwerke Brunn mantuvo la producción denominándola MG 26. Fue empleada por la Wehrmacht y por unidades del Waffen SS en el mismo papel de la MG34, como ametralladora ligera. La variante más famosa de la ZB-26 fue modificada por ZB e ingenieros británicos, dando origen a la Bren. Muchos países importaron o produjeron esta ametralladora bajo licencia, inclusive la Unión Soviética, China, Yugoslavia, Japón y Lituania.

Foto: Combatiente afgano utilizando una ametralladora ZB-26, Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Las tropas nacionalistas chinas emplearon la ZB-26 calibre 7,92 mm en su lucha con las guerrillas comunistas y posteriormente con las tropas japonesas. Según los registros de Zbrojovka Brno, se exportaron a China un total de 30.249 ametralladoras ZB-26 desde 1927 hasta 1939. Debido a la gran demanda durante aquel periodo, tanto las fábricas de armamento estatales chinas como aquellas controladas por diversos caudillos produjeron copias de la ZB-26. Durante la Guerra de Corea, los voluntarios chinos emplearon la ZB-26 contra las tropas estadounidenses y sud-coreanas, además de ganarse una reputación de tiradores precisos a larga distancia. Durante la Guerra de Indochina y la Guerra de Vietnam, la ZB-26 fue empleada tanto por los guerrilleros del Viet Minh como por el Ejército nor-vietnamita, mas tarde tambien serian utilizadas en la guerra Afgano-Soviética por parte de los combatientes afganos apoyados por la China comunista.

Foto: Oficial soviético sostiene una una ametralladora ZB-26 Brno capturada a los afganos. Kunar, 1984.Guerra Afgano-Soviético, 1979-1989.

Foto: Munición 7.92x57mm Mauser.

Caracteristicas de la ametralladora ZB-26

Pais: Ex Checoslovaquia

Calibre: 7.92mm, 6.5mm

Peso: 10.5Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas.

Cadencia de Tiro: 500 disparos por minuto.

Alcance Efectivo: 1000Mts

Cargador: Extraible Recto, con capacidad de 20 balas.

Velocidad máxima: 744m/s

Los Combatientes afganos al igual que los soviéticos utilizaron esta arma:

La Ametralladora media SG-43 Goryunov de calibre 7.62X54R

El Goryunov SG-43 era una ametralladora soviética de tipo medio- (similar a la estadounidense Browning M1919 ) utilizado en la Segunda Guerra Mundial , el calibre de 7.62x54mmR. Fue introducido en 1943 reemplazando el Maxim M1910 , fue montado sobre ruedas, trípodes y vehículos. Después de la segunda guerra mundial, el SG-43 se ha mejorado al ser designado SGM (“M” para modernizado). Otra variante era SGMT, montado en el tanque . El SG-43/SGM fue exportado a gran escala, y también se produce en China. Finalmente los soviéticos la sustituyen por PK y PKM, dadas las dificultades de las municiones de carga.

Foto: combatiente afgano disparando con una ametralladora SG-43, Guerra afgano-Soviética, 1979-1989.

Funcionamiento:

La SG-43 es un arma automática accionada por los gases del disparo y alimentada mediante cinta. Utiliza el gas del disparo para impulsar un pistón de recorrido largo, situado en un cilindro debajo del cañón. El cañón es cerrado por un cerrojo rotativo que se fija en las paredes del cajón de mecanismos. El cañón es del tipo “cambio rápido”. En la SG-43, el cañón era liso. En las primeros modelos de la SGM, los cañones tenían aletas radiales para facilitar el enfriamiento, mientras que en los últimos modelos de la SGM los cañones tenían estrías longituinales para hacerlos más ligeros y mejorar el enfriamiento. Las ametralladoras SG-43 y SGM eran alimentadas mediante cintas reutilizables. Ya que la munición empleada tiene pestaña, el proceso de alimentación tenía dos etapas: primero, un cartucho nuevo era extraído de la cinta hacia atrás y bajado delante del cerrojo, y entonces, en la segunda etapa, el cartucho era introducido en la recámara. La unidad del disparador incluía dos agarraderas tipo “mango de pala” acopladas en la parte posterior del cajón de mecanismos, un seguro y un gatillo tipo “botón”. En la ametralladora SG-43, la palanca de carga estaba en la parte posterior del cajón de mecanismos; en la ametralladora SGM, esta se hallaba en el lado derecho del cajón de mecanismos.Tanto la SG-43 como la SGM se podían montar sobre el afuste con ruedas diseñado para la ametralladora Degtyarev. Este afuste servía tanto para apoyar a la infantería, como para defensa antiaérea. Los primeros afustes iban equipados con el escudo de acero, pero este fue posteriormente descartado debido a la poca protección que ofrecía y para reducir el peso del afuste. Las ametralladoras SGM también pueden montarse sobre trípodes más modernos.

Foto: Soldado Soviético disparado la ametralladora SG-43 con tripode incorporado. Guerra afgano-Soviética, 1979-1989.

Caracteristicas:

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 7.62X54R

Peso: 13,8 kg (sólo el arma) / 41 kg (sobre afuste con ruedas)

Longitud Total: 1150mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.

Cadencia de Tiro: 500 a 700 disparon por minuto.

Cargador: Cintas 200 a 250 disparos.

Velocidad Máxima: 800m/s

Fuerzas Soviéticas

La ametralladora pesada Vladimirov KPV-14.5mm

El KPV (Krubnokalibernyj Pulemet Vladimirova – de gran calibre Vladimirov / ametralladora pesada) de calibre 14,5 mm, esta ametralladora fue diseñada inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial por Vladimirov, fue expresamente diseñada para utilizar el cartucho 14,5 × 114 mm de alta velocidad producido para los fusiles antitanque PTRD-41 (Degtyarev) y PTRS (Simonov). La ametralladora pesada KPV fue diseñada inicialmente como un cañón antiaéreo, es adecuada para  vehículos blindados (AFV). El Desarrollo de la ametralladora pesada  comenzó en 1942, y los primeros prototipos de la KPV fueron construidos en 1944. A raíz de las pruebas y, el trabajo de refinamiento se adoptó en 1949 en una versión de infantería (con un montaje de ruedas) y en tres remolcadas por montajes AA (individuales, dobles y cuádruples). Más tarde, su versión tanque fue utilizado como armamento principal de algunos blindados de reconocimiento y vehículos transporte de personal como BRDM y BTR-70. En el papel de AA, las armas KPV vio acción considerable en manos de las fuerzas armadas de Vietnam del Norte, alimentadas por la URSS y China como ayuda militar (China ha producido copias de KPV como 14,5 mm Tipo 56 ametralladora pesada). Más adelante, las AA se montaron como armas de fuego directo, utilizados por el ejército soviético en Afganistán, contra los combatientes muyahidines en las montañas.

Foto: Soldado soviético operando una ametralladora pesada KPV de calibre 14.5mm, Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Foto: Soldado soviético trasportando una KPV desmontada.Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

El KPV entró en producción en masa en alrededor de 1950, para la  infantería soviética solamente, junto con una versión con ruedas diseñado por Kharykin, y en una serie de montajes dedicados al AA; tipos individuales, dobles y cuádruples. En el 1955, el pesado montaje Kharykin fue reemplazado por un trípode ligero diseñado por Baryshev. La versión de este arma de infantería tuvo una vida relativamente corta de producción, siendo reemplazado por el KPVT mejorado para uso en tanques , que se utiliza tanto para vehículos blindados y montajes AA , así como en montajes navales para buques de patrulla pequeños.

Foto: Ametralladora pesada KPV desmontada.

Foto: Posición soviética en una montaña en Afganistán, un soldado operando una ametralladora pesada KPV. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

KPVT

La versión empleada en los vehículos blindados se llama KPVT (tankoviy; para tanque, en ruso). La KPVT es montada en vehículos blindados, barcos, afustes móviles y estacionarios, así como diversos afustes antiaéreos. Tiene un cajón de mecanismos más corto y una camisa de cañón más pesada. Además emplea cintas de 50 balas, en lugar de las cintas originales de 40 balas. Esta ametralladora es el armamento principal de los transportes blindados de personal BTR-60/70/80 y del vehículo de observación BRDM-2. Es empleada contra blancos ligeramente blindados, artillería y defensas ligeras a distancias de hasta 3 km, al igual que contra blancos aéreos a distancias de hasta 2 km.

Foto: Ametralladora pesada KPVT sobre un vehiculo blindado. Guerra afgano-Soviética, 1979-1989.

Foto: Corte interno de la KPV durante el funcionamiento.

Mecanismo del arma

El desarrollo de esta ametralladora empezó en 1944. La KPV puede emplear cartuchos con balas Explosivas Incendiarias-Trazadoras o Antiblindaje Incendiarias, que tienen aproximadamente el doble de energía de una bala calibre 12,7 mm (12,7 x 99 OTAN). La KPV es una ametralladora refrigerada por aire y equipada con un cañón con ánima cromada. Emplea un mecanismo de recarga por retroceso corto y un cerrojo rotativo. Es alimentada por una cinta de 40 balas, tanto desde el lado derecho como desde el lado izquierdo. El cañón puede desmontarse para cambiarlo, girando el proeminente retén de la parte delantera del cajón de mecanismos y jalando de su agarradera de transporte.

Municiones

B-32 – Antiblindaje incendiaria. Bala encamisada con núcleo de carburo de wolframio, con un peso de 64,4 gramos y una velocidad de boca de 976 metros/segundo. Puede penetrar 32 mm de blindaje de acero, a un ángulo de 90 grados de inclinación.

BZT – Antiblindaje incendiaria-trazadora. Bala encamisada con núcleo de acero, con un peso de 59,56 gramos y una velocidad de boca de 1.005 metros/segundo. La mezcla trazadora ilumina una distancia mínima de 2.000 metros.

MDZ – Bala explosiva-incendiaria de acción inmediata, con un peso de 59,68 gramos.Hay también cartuchos calibre 14,5 x 114 que son manufacturados bajo licencia en Bulgaria, China, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Egipto, Iraq, Irán, Serbia, Rumania y otras naciones que lo fabrican sin licencia.

Foto: Munición 14.5x 114

Caracteristicas del KPV

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 14.5x155mm

Peso: 49.1Kg (sola), 105Kg  (con ruedas), 39Kg (con tripode).

Largo total: 2000mm

Cargador : Cinta de 40 a 50 cartuchos

Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso corto .

Cadencia de Tiro: 600 disparos por minuto. (Automático)

Fuerzas Soviéticas y combatientes afganos, ambos bandos utilizaron este arma.

Armas antitanque.

Lanzacohetes antitanque portatíl RPG-7

En la guerra afgano-soviética.

La falta de objetivos blindados no impidió que los soviéticos utilizasen lanzacohetes anticarro en la guerra afgano-soviética. El famoso RPG-7 no podia faltar, aunque al principio los mandos consideraron que no era preciso equipar a las tropas con armas de este tipo. Sin embargo el uso de este tipo de armas se rebelo muy útil tanto contra vehículos no blindados como contra edificaciones procediéndose a su distribución. Las fuerzas especiales Spetsnaz no solo hicieron uso de los RPG-7 de fabricación soviética, sino también de los Type 69 chinos, capturados a los mujahidines. Además los Spetsnaz hicieron un amplio uso del RPG-16, otro lanzacohetes anticarro, así como los RPG-18 y RPG-22, dos lanzacohetes anticarro desechables del estilo del M-72 LAW americano. Estos eran muy populares, aunque las tropas sufrían de falta de suministro de este tipo de armas.

Foto: Copias Chinas  RPG-7 capturadas por los Soviéticos, Guerra Afgano-Soviética, 189-1989.

Lanzacohetes RPG-7

El RPG-7 (rocket-propelled grenade) fue suministrado en 1961 al Ejército soviético y desplegado a nivel de pelotón. Reemplazó al RPG-2, tras haber superado con creces al diseño intermedio RPG-4 durante las pruebas. RPG es el acrónimo de Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot «lanzagrandas antitanque de mano». Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el lanzacohetes antitanque más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es fabricado en diversas variantes por nueve países. También es popular entre las fuerzas irregulares, guerrillas y algunas organizaciones terroristas. El RPG-7 ha sido empleado en casi todos los conflictos alrededor del mundo desde mediados de la década de 1960, desde la Guerra de Vietnam hasta la actual Guerra de Afganistán.

Foto: Combatiente afgano portando la versión China Type 69 del RPG-7.

Versión China Type 69: El Tipo 69 de 85 mm, es una copia china del famoso RPG-7 desarrollado por la Unión Soviética. Presentado por primera vez a principios de 1970, el Tipo 69 es el arma antitanque más común en servicio en el EPL (Ejército Popular de Liberación). Nuevos tipos de  granadas se han desarrollado en los 1980-90 para cumplir los requisitos de batalla moderna. El arma entró en servicio con el EPL (Ejército Popular de Liberación) a mediados de 1970, y tomó parte en el conflicto fronterizo entre China y Vietnam 1979 para ofrecer a nivel de pelotón anti-personal y anti-obstáculo apoyo de fuego. Su desempeño fue muy elogiado por las tropas chinas. Además de estar equipado por el EPL, el Tipo 69 también se ha exportado en cantidades significativas a muchos clientes extranjeros, incluyendo a los muyahidines en Afganistán, bajo la encubierta cooperaciones entre China y la CIA en la década de 1980 contra la Unión Soviética.

Configuración

El tubo lanzador es recargable y consiste en un sencillo tubo de acero de 40 mm de diametro, 95,3 cm de largo y un peso de 7 kilogramos. La mitad del tubo está forrada en madera para proteger al tirador del calor y su extremo posterior es acampanado para contener el fogonazo y reducir el retroceso. Su mira suele ser telescópica y lleva una mira mecánica de reserva, además de estar disponibles miras infrarrojas pasivas y miras nocturnas.Al igual que en otras armas similares, el cohete sobresale del tubo lanzador recordando al viejo panzerfaust alemán de la SGM. Tiene un diametro de 40-105 mm y pesa entre 2,5 y 4,5 kilogramos. Es lanzado por una carga propulsora de pólvora, que le otorga una velocidad inicial de 115 metros/segundo y produce una nube de humo azul grisáceo. El motor cohete2 se enciende tras recorrer 10 metros y vuela hasta 500 metros a una velocidad máxima de 295 metros/segundo. El cohete es estabilizado por dos juegos de aletas que se despliegan al volar: unas grandes en el tubo estabilizador para mantener la dirección y otras pequeñas detrás de la ojiva para inducir la rotación. El cohete puede volar hasta 1.100 metros; la espoleta habitualemte fija el alcance máximo en unos 920 metros.

Foto: un combatiente afgano a punto de disparar con su RPG-7 contra un convoy soviético , Guerra Afgano-Soviética.1979-1989.

Foto: Esquema sobre el funcionamiento  del cohete granada.

El RPG-7 puede disparar una gran variedad de cohetes antitanque (HEAT, PG o antipersonal (HE, OG, usualmente equipados con una espoleta de impacto (PIBD) o de 4,5 segundos. La penetración del blindaje depende de la ojiva del cohete y va desde 30 a 60 cm de BHL; el cohete PG-7VR tiene una ojiva del tipo carga en tándem, siendo empleado para detonar el blindaje reactivo y destruir el tanque con un solo disparo.

El interior  del cohete RPG-7 en tres secciones. La cabeza contiene: (1) el gatillo (2) cono  conductor (3) carenado aerodinámico, (4) revestimiento cónico de cobre (5) cuerpo (6) explosivo, (7) conductor (8) y el detonador (9) El motor de cohete consta de un bloque de boquilla (10) boquilla (11) cuerpo del motor (12) frente del propulsor (13) parte trasera del motor  (14) cebador ignición. El cargo incluye la aleta de refuerzo (15) fin , (16) cartuchos, (17) carga, (18) turbina, (19) marcador (20) taco de espuma.

La munición para RPG-7 producida actualmente consiste de cuatro tipos:

PG-7VL Con ojiva HEAT estándar para emplearse contra la mayoría de vehículos blindados y fortificaciones (93 mm).

PG-7VR Con ojiva HEAT en tándem para destruir los tanques modernos equipados con blindaje reactivo (105 mm).

TBG-7V Con ojiva termobárica antipersonal para guerra urbana (105 mm).

Arma termobárica: La explosión puede aniquilar equipos y edificios reforzados; mata y daña a los efectivos adjuntos. El efecto antipersona de la onda explosiva es más letal en refugios cavados en el suelo, sobre personas con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados “rígidos”, como cuevas, edificios y búnkeres. Algunos de los combustibles empleados en un arma termobáriaca, tales como el óxido de etileno y el óxido de propileno, son altamente tóxicos. Un ingenio que utilice tales combustibles es muy peligroso aun dándose el caso de que el combustible no llegara a encenderse, en cuyo caso se habría convertido básicamente en un arma química. La URSS también desarrollaron armas aire-combustible, incluyendo cabezas termobáricas para granadas propulsadas por cohete utilizables desde lanzadores manuales de campaña (RPO-A Shmel Bumblebee) y los RPGs. Hoy en dia las fuerzas rusas al igual que los EE.UU. cuentan con una gran cantidad de estas armas.

OG-7V Ojiva antipersonal de fragmentación sin motor cohete (de 40 mm, debido a limitaciones de tratados internacionales).

Foto: Combatientes afganos junto a una copia china del RPG-7, el lanzacohetes Type 69, parte de la ayuda militar extranjera. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Caracteristicas del RPG-7

Pais de Origen: la Ex Unión Soviética

Tipo: lanzacohetes antitanque portatil.

Peso: 7Kg (RPG-7), 5,6Kg (Type 69)

Calibre: 40mm el tubo lanzador y 70 – ojivas de 105 mm (dependiendo del modelo de granada)

Munición: cohete de 85mm

Largo Total: 950mm (RPG-7), 910mm (Type 69)

Rango efectivo: 200 Mts

Rango máximo: 920Mts (RPG-7), 600Mts (Type69)

Velocidad en la boca: 115m/s

Combatientes afganos:

Cañón sin retroceso Type 65 de 82mm de origen chino.

El Type 65 y Type 78 ambos de 82 mm, eran cañones sin retroceso de ánima lisa fueron diseñados para proporcionar un apoyo rápido, y fuego directo de las tropas de infantería del EPL (Ejército Popular de Liberación) contra objetivos tales como los tanques ligeros, vehículos blindados, búnkers, fortificaciones de hormigón, y lanchas de desembarco. El Tipo 78 es una versión mejorada del Tipo 65 con algunas modificaciones. Ambas armas han sido usadas por las fuerzas terrestres del EPL (Ejército Popular de Liberación) en un número significativo y se continúan utilizando en algunas unidades de la clase B y las fuerzas de reserva en la actualidad. Hoy en dia  estas armas ya obsoletas están siendo reemplazadas por el Type 98 de mayor capacidad (PF98) de 120 mm.

El cañón sin retroceso de 82 mm equipaba normalmente a nivel de batallón de las tropas de infantería ligera estacionados en el sur y norte de China. Componían la unidad básica de armas sin retroceso compuesta un arma y un equipo de ocho hombres (jefe + siete servidores). El arma se llevaba en vehículos o en la espalda. (3 soldados), el trípode y mira óptica se llevan por separado. Los otros cuatro cargaban los proyectiles.De la experiencia de la guerra fronteriza entre China y Vietnam en 1979, y el conflicto en la década de 1980, el cañón de 82 mm presento muchos puntos débiles. Hacía un ruido y fogonazo enormes y generaba efectos de retroceso importantes al disparar, lo que hizo que sea muy fácil para el enemigo localizar la posición del cañón. El arma es pesada, toma mucho tiempo para ser montados, y tiene una baja precisión en distancias lejanas. Debido a la falta de visión nocturna, solo podían operarse en condiciones diurnas. El Tipo 78/65 es un arma sin retroceso que consiste en un cañón, una óptica directa/indirecta para fijar objetivos, un trípode y accesorios. El cañón puede ser disparado tanto en el trípode o desde el hombro del artillero. Hay dos tipos de proyectiles disponibles: de alto explosivo (HE) con un alcance máximo de 300 (Tipo 65) y 500 (Tipo 78). Posteriormente, las variantes fueron equipadas con aparatos de visión infrarroja para el combate nocturno.

Foto: Combatientes afganos utilizando un cañón sin retroceso Type 65 de origen chino, Guerra afgano-soviética, 1979-1989.

Foto: el Type 65 tambien podia ser disparado como bazuca, desde el hombro.

Foto: Munición de 82mm utilizada por el cañón chino Type 65

Caracteristicas del cañón sin retroceso Type 65:

País: República Popular China

Tipo: cañón sin retroceso antitanque

Calibre: 82mm

Peso: ?

Largo del cañón: 1540m

Alcance Efectivo: 300Mts, (Type 65), 500Mts, (Type 78).

Rango de fuego: 5 a 6 d/m, (Type 65) 6 a 7 d/m (Type 78).

Proyectil: HEAT

Velocidad de boca: 247m/s Type65, 256m/s Type 78.

Foto: Combatientes afganos utilizando un cañón Type 65 de 82mm. Guerra Afgano-soviética,1979-1989.

Fuerzas Soviéticas:

En la guerra afgano-soviética.

La falta de objetivos blindados no impidió que los soviéticos utilizasen lanzacohetes anticarro en la guerra afgano-soviética. El famoso RPG-7 no podia faltar, aunque al principio los mandos consideraron que no era preciso equipar a las tropas con armas de este tipo. Sin embargo el uso de este tipo de armas se rebelo muy útil tanto contra vehículos no blindados como contra edificaciones procediéndose a su distribución. Las fuerzas especiales Spetsnaz no solo hicieron uso de los RPG-7 de fabricación soviética, sino también de los Type 69 chinos, capturados a los mujahidines. Además los Spetsnaz hicieron un amplio uso del RPG-16, otro lanzacohetes anticarro, así como los RPG-18 y RPG-22, dos lanzacohetes anticarro desechables del estilo del M-72 LAW americano. Estos eran muy populares, aunque las tropas sufrían de falta de suministro de este tipo de armas.

Los Lanzacohetes antitaques RPG-16, RPG-18 y el RPG-22.

Foto: Lanzacohetes RPG-16 de Origen soviético.

El RPG-16 es un lanzacohete antitanque, empleado por las tropas aerotransportadas rusas. Fue desarrollado en 1968 y adoptado por el Ejército Rojo en 1970. Fue el principal lanzacohetes utilizados en el Afganistán en la campaña 1979 – 1989. En comparación con el contemporáneo RPG-7, el RPG-16 tiene mayor alcance efectivo y mejor precisión, gracias a la ojiva calibre más pequeño y más poderoso cohete propulsor. El RPG-16 tiene un calibre de 58 mm, ojiva y un cohete propulsor. Su peso es de 10,3 kg sin carga, con mira telescópica y bípode; 12,4 kg cargado y listo para disparar. Su alcance efectivo es de hasta 800 metros, pudiendo penetrar un blindaje laminado de 300 mm. La optica –designada PGO-16 – es básicamente la misma que la empleada en el RPG-7 con un aumento 2.7X, diferenciadose en su retícula. Requiere dos hombres, un lanzador con dos proyectiles y un asistente que lleva otros tres proyectiles.

Foto: Granada PG-16V de 58mm, peso de 2,05 kg la granada consta de una velocidad inicial de  – 250 m / s, y el máximo – 475 m / s.

Foto: El lanzagranadas RPG-16 utiliza un visor óptico PGO-16 (2,7 x) (que difiere del PGO-7B en una escala diferente).

En comparación con su contraparte principal, el RPG-7 , el RPG-16 tiene una ojiva de calibre más pequeño y un cohete más potente, que hizo que el RPG-16 sea más preciso a largas distancias. A diferencia de los RPG-7, la ojiva no sobresale de la lanzadera, ya que tiene exactamente el mismo diámetro que el tubo y se ajusta completamente dentro del tubo. Sin embargo su ojiva tiene un menor poder de penetración, unos 300mm en comparación con la granada PG-7VL de unos 500mm utilizado por el RPG-7, En el servicio soviético, el lanzador fue emitido para  los equipos de operaciones especiales.

RPG-16 y  su granada PG-16V fue adoptado por la Marina de Guerra del Ejército Soviético en 1970. Lanzagranadas RPG-16 fue ampliamente utilizado por las tropas aerotransportadas del ejército soviético en operaciones de combate en Afganistán. Gracias a la buena precisión y tiro de largo alcance, se ha utilizado con éxito para destruir los emplazamientos fortificados del enemigo. (jugo un buen papel como lanzador eficaz y una gama muy alta. En la práctica, el alcance efectivo a los objetivos en movimiento es de unos 300 Mts)

Caracteristicas del RPG-16:

País: Ex Unión Soviética

Tipo: Lanzacohete antitanque

Calibre: 58mm

Peso: 10,3 kg sin carga, con mira telescópica y bípode; 12,4 kg cargado y listo para disparar

Largo Total: 1104 mm listos para disparar, 645 mm desmontado para transporte / lanzamiento desde el aire.

Rango efectivo: 800Mts

Poder de penetración de blindaje: 300mm

Granada: PG-16V

Lanzacohetes antitanque RPG-18 “Муха”

El RPG-18 es un lanzagranadas desechable de corto alcance, el primero de este tipo fabricado por la Unión Soviética, es muy similar al M72 norteamericano. El lanzacohetes desechable RPG-18 posee una ojiva de 64 mm PG-18 HEAT montado en un pequeño cohete capaz de atacar cualquier objetivo dentro de los 200 metros. La ojiva se autodestruye 6 segundos después del lanzamiento, aunque cuando fue utilizado en las practicas fue eficaz, con objetivos más allá de 200 metros. El RPG-18 se puede penetrar hasta 300 mm de blindaje convencional. Sin embargo, el rendimiento disminuye significativamente cuando el RPG-18 se emplea contra objetivos protegidos por armaduras resistentes al calor o contra armadura compuesta. A diferencia de mejores armas conocidas, el RPG-18 requiere un solo operador, ya que no es recargable.

Foto: Soldados soviéticos practicando con el lanzacohetes descartable RPG-18, Guerra afgano-soviética, 1979-1989.

Caracteristicas del RPG-18

Pais: Ex Unión Soviética

Tipo: Lanzacohetes desechable, sin retroceso.

Posiciones de disparo: Desde el hombro de pie, de rodillas o acostado.

Calibre: 64mm

Peso: 2.6Kg completo.

Largo Total: En posición de disparo 1150mm, Posición guardado 705mm.

Velocidad en la boca: 114m/s

Rango de fuego: mediante mira 200Mts, en tiro directo 135Mts.

Poder de pentración: 300mm.

Granada utilizada: PG-18 HEAT

Munición utilizada: granada interior cilíndrica con cabeza explosiva y motor de cohete.

Lanzacohetes antitanque RPG-22

El RPG-22 fue otro lanzacohetes descartable fabricado por la Unión Soviética, fue desplegado por primera vez en 1985, basado en el lanzacohetes RPG-18, pero con la diferencia de diametro con su predecesor, el RPG-22 usa un proyectil de 72.5mm además cuenta con aletas estabilizadoras, el arma se puede preparar para el disparo en 10 segundos, puede penetrar un blindaje de unos 400mm, 1.2 metros de ladrillo o un metro de hormigón armado.

Configuración:

El contenedor de ánima lisa está hecha de dos partes, un tubo principal que contiene el cohete, y una extensión telescópica hacia adelante, que se desliza sobre el cilindro, ambos están hechos de fibra de vidrio. En el modo de transporte ambos extremos del cilindro están cerradas por las cubiertas de plástico, que se abren cuando el arma se extiende. El mecanismo de disparo manual se inclinó por el aumento de la mira trasera. Durante el disparo hay una zona de peligro backblast detrás del arma, de unos 15 metros, el motor propulsor es de combutible sólido se quema completamente, mientras que el cohete está todavía en el tubo cañón, lo que lo acelera a aproximadamente 133 metros por segundo. El sistema de mira del arma se graduó a los rangos de 50, 150 y 250m. La carga hueca de la ojiva (HEAT) está cargada con 360 gramos de carga explosiva, dando lugar a una penetración de blindaje de hasta 400 mm de acero homogéneo.

Caracteristicas del RPG-22

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 72.5mm

Peso: 2,8Kg

Rango Efectivo: 150 a 200 Mts

Rango Máximo: 250Mts

Largo extendido: 850mm

Largo retraido: 785mm

Velocidad en la boca: 133m/s

Poder de penetración: HEAT con una penetración de 400 mm contra el RHA (Armadura homogénea laminada)

Combatientes afganos:

Cañón sin retroceso Type 56 de 75mm.

El cañón sin retroceso Type 56 de 75mm fue fabricado por China en 1968. Con un diseño muy similar al cañón nortemericano M-20 de 75mm, diseñado para prestar apoyo a la infanteria del EPL (Ejército Popular de Liberación), poseia anima rayada, fue ampliamente utilizado por China en el conflicto fronterizo contra la Unión Soviética.

El Type 56 de 75 mm poseia una velocidad inicial de unos 310m / s, y un alcance máximo de 6.500 metros, en fuego directo unos 400 metros, el cañón tenia una longitud de 2.124m, cañor era estríado, con un peso montado de 43.6kg , peso completo 87kg , cadencia de tiro 6-8 disparos por minuto, utilizaba una mira óptica . El cañón es operado por tres personas y puede ser trasportado mediante vehiculos. El cañón sin retroceso Type 56-1 de 75mm , las principales mejoras en comparación con el modelo original fueron reducir la cureña y mejorar la calidad del cañón. El peso de la cureña fue reducido de 43.6kg a 32.4kg, el peso del cañón se redujo de 45 kg a 34 kg.

Foto: Cañón sin retroceso Type 56 utilizado por los combatientes Afganos, Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

El cañón sin retroceso Type 56-2 de 75mm entro en producción en 1968,  las principales mejoras en esta variante fueron el rediseño de la cureña, ruedas de carro, el cañón podia ser montado en tripode (la masa total era de 16 kg) además de un adelgazamiento del cuerpo, todo el peso se reduce a 50 kg, mejoramiento de lugares de interés adicionales mecánicos; mecanismo de disparo, , la adición de otras partes de la empuñadura delantera y el gatillo, facilidades para ser usado desde el hombro. Hoy en dia este cañón paso a ser obsoleto replazado por otras armas.

Fuerzas Soviéticas:

Cañón sin retroceso SPG-9 de calibre 73mm

El cañón sin retroceso SPG-9 “Kopye” (lanza) de 73 milímetros fue fabricado por la Unión Soviética entro el servicio en 1962, era portátil y transportable por sus servidores y que se montaba sobre un trípode para su disparo. Es similar al cañón Grom 2A28 de 73 mm del vehiculo BMP-1. El cañón SPG-9 sustituyo al cañón B-10.

Foto: Artillero soviético listo para hacer fuego con un cañón sin retroceso SPG-9 de 73mm, Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

El proyectil es lanzado desde el arma mediante un pequeño impulsor, que le da una velocidad inicial de entre 250 y 400 metros por segundo. Una vez que el proyectil ha recorrido unos 20 metros del lanzador, es proyectado por cohetes asistidos, adquiriendo una velocidad de 700 metros por segundo. A pesar de ser liviano, el SPG-9 es transportado en un vehículo y llevado a la posición de sus dos servidores. Su despliegue se efectúa en un minuto. El arma continua en servicio en un gran número de fuerzas armadas del mundo, y puede disparar una gran variedad de proyectiles, no obstante la mayoría de ellos son copias del ex-soviético PG-9 HEAT y OG-9 FRAG-HE El SPG-9D es una variante empleada por las tropas aerotransportadas que permite el desmonte de sus ruedas. Actualmente, es fabricado en Irán

Foto: Oficial Soviético junto a un cañón sin retroceso SPG-9 de 73mm.Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Soldado Soviético junto a un cañón sin retroceso SPG-9, Guerra Afgano-Soviética. 1979-1989.

Caracteristicas del cañón SPG-9 de 73mm.

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 73mm

Peso: 47.5Kg solo, 59.5Kg con tripode.

Cadencia de tiro: 6 disparos por minuto.

Alcance efectivo: 800Mts

Alcance Máximo: 1.200 a 6.500 Mts

Velocidad Máxima: 250-400 m/s

Foto: Soldados soviéticos captados en el momento que disparan un cañón sin retroceso SPG-9, Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Fuerzas soviéticas:

Lanzagranadas automático AGS-17 Plamya de 30mm

El AGS-17 fue diseñado por la Unión Soviética a mediados de 1967, hoy es producido en Rusia y es empleado por varias fuerzas armadas alrededor del mundo. El AGS-17 es un arma pesada para apoyar a la  infantería, diseñada para ser empleada desde un trípode o montada en un sistema de defensa o vehículo. El AGS-17 dispara granadas de 30 mm con una cadencia sostenida, tanto de forma directa como indirecta para proveer un letal fuego de apoyo contra blancos sin blindaje o fortificaciones ligeras. Este arma emplea un mecanismo de recarga por retroceso. Las granadas son disparadas a través de un cañón estriado, que puede ser cambiado con rapidez para evitar su desgaste.La cinta de granadas es transportada en una caja de metal. Las cajas estándar tienen capacidad para una cinta de 30 granadas. El trípode viene equipado con un equipo de ajuste fino, para poder abrir fuego de forma indirecta.

Foto: Soldado Soviético disparando con un lanzagrandas AGS-17 de 30mm, Guerra Afgano-Soviética .1979-1989.

Foto: Esquema del lanzagrandas AGS-17 de 30mm.

El desarrollo

El AGS-17 (Avtomatischeskyi Granatmyot Stankovyi – Lanzagranadas automático montado) se comenzo a diseñar en la Unión Soviética en 1967 por la Oficina de Diseño OKB-17 (ahora conocida como la famosa Oficina de Diseño de Instrumental KBP, de la ciudad de Tula). Es muy probable que su desarrollo haya sido inspirado por el conflicto fronterizo chino-soviético de finales de los 60, así como también por informaciones de las tropas nor-vietnamitas que fueron atacadas con lanzagranadas automáticos por tropas estadounidenses. Se cree que el lanzagranadas automático es una de las más efectivas armas de apoyo contra la típica estrategia china de ataque “ola humana” (carga frontal). Esta arma ligera proveía a la infantería con fuego de apoyo de alcance corto y medio, contra tropas enemigas y blancos sin blindaje, como camiones y otros equipos similares. Los primeros prototipos del AGS-17 fueron probados en 1969, iniciándose la producción en serie en 1971.  Aunque nunca fue empleado contra los chinos, el AGS-17 tuvo un amplio empleo y aceptación por parte de las tropas soviéticas en la Guerra de Afgano-Soviética (1979-1989) como arma de apoyo a la infantería o montado a bordo de camiones y portatropas blindados en montajes improvisados.

Foto: Soldado soviético utilizando un lanzagranadas AGS-17.Guerra afgano-Soviética, 1979-1989.

Foto: Soldado Soviético operando un lanzagrandas AGS-17 de 30mm, Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Soldado soviético junto a un lanzagranadas AGS-17 de 30mm, Guerra afgano-soviética,1979-1989.

Foto: Soldados soviéticos custodiando municiones, uno de ellos opera un lanzagranadas ASG-17 de 30mm y el otro sostiene un fusil AK-74. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Foto: Un grupo de soldados soviéticos trasportado el lanzagranadas AGS-17 junto con sus municiones y equipos. Guerra Afgano-soviética.1979-1989.

La Munición

El AGS-17 dispara frecuentemente dos tipos de munición. La VOG-17M es la versión actualmente disponible de la granada de 30 mm original, que es del tipo HE. La VOG-30 es similar, pero lleva una carga explosiva mejorada y tiene un mejor diseño de fragmentación que aumenta la efectividad del radio de detonación. Los rebeldes chechenos y otros terroristas del Caucaso Norte emplean estas granadas para fabricar granadas de mano improvisadas llamadas “khattabka”. La empresa armera búlgara Arcus produce granadas de mano AR-ROG basadas en casquillos de la VOG-17 y espoletas UZRGM (УЗРГМ, en ruso), que además es una espoleta de diseño soviético.

Foto: Soldado soviético operando un lanzagrandas automático AGS-17 de 30mm, Guerra Afgano-Soviética.1979-1989.

Foto: Munición VOG-17M de 30mm.

Caracteristicas del lanzagrandas automático AGS-17 de 30mm

Pais. Ex Unión Soviética

Calibre: 30mm

Munición: 30 x 29

Peso: 31Kg completa.

Sistema de disparo:  recarga por retroceso

Cadencia de tiro: 400 d/m

Alcance efectivo: 1.700Mts

Cargador : Cinta de 30 Granadas

Velocidad Máxima: 185m/s

Fuerzas Soviéticas

Morteros Soviéticos utilizados en la guerra afgano-soviética.

El mortero 2B14 “Podnos” (Bandeja) de 82mm.

El mortero 2B14 Podnos (bandeja) es un mortero ligero de 82 mm fabricado por la Unión Soviética. El 2B14 fue diseñado en la década de 1980 como un arma para fuego indirecto siendo utilizado por las fuerzas de infantería y aerotrasportadas. A pesar de la intención de campo de la 2B14 con las unidades de infantería ligera, El 2B14 se ha desplegado para unidades motorizadas y regulares, este mortero usa la misma munición del viejo mortero soviético 2B9 “Cornflower”, las pruebas de campo del 2B14 fueran hechas durante la guerra Afgano-Soviética, fue adoptado por el Ejército Soviético en 1983. Más tarde se estableció una modificación denominada 2B14-1, que no tuvo cambios significativos. El mortero es indispensable en el combate cuerpo a cuerpo en la destrucción del enemigo en las trincheras y los pliegues del terreno y en diferentes lugares aptos para un rapido despliegue. Rusia hoy posee alrededor de 2.000 en el servicio y 3.000 en el almacenamiento.

Foto: Las unidades soviéticas recibieron morteros ligeros de 82mm 2B14 “Podnos”, en poca medida debido a su peso moderado, la entrega llego durante el invierno de 1981. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Foto: Munición de 82mm del mortero 2B14.

Caracteristicas del Mortero ligero 2B14:

Pais: Ex Unión Soviética

Tipo: Mortero Ligero.

Desarrollado: KB Planta de Construcción de Maquinas Gorki

Calibre: 82mm

Peso: La masa del mortero en posición de tiro, 42 kg.

Mira Óptica: MMM-44M

Peso de la munición: 3,14Kg

Operadores: 2 a 4

Trasporte: Mortero 2B14, 2I27 vehículo de transporte (el chasis del UAZ-469 )

Combatientes Afganos :

Mortero medio 82-PM 37 de origen soviético calibre 82mm.

Los soviéticos fueron precursores en el campo del desarrollo de los morteros medios y pesados en los años treinta. Al principio, como en otros muchos aspectos técnicos, se limitaron a copiar diseños occidentales, particularmente, el mortero francés Brand mle 27/31 de 81mm. En 1936 compraron varios de estos morteros galos cambiando el calibre a 82mm y comenzaron su fabricación en serie. Sin embargo, no se detubieron con la copia, sino que a raíz de sus propias pruebas, empezaron a mejorar el diseño francés. El primer modelo (copia del francés) se denominó 82-PM 36 por los rusos y 8.2-cm Granatwerfer 274/1(r) por los alemanes. Los sovietricos  mejoraron el modelo intruduciendo unos amortiguadores de retroceso en el bípode (entre el collarín del cañón y el bípode) y una gran base circular (que con el tiempo fue adoptada por todos los países del mundo hasta nuestros días) sobre la que girara el arma para facilitar cambios de dirección de fuego, denominándolo 82-PM 37. Los alemanes lo denominaban 8.2-cm Granatwerfer 274/2(r).

Foto: Combatiente afgano junto a un mortero 82-PM37 de 82mm, Guerra Afgano-Soviético, 1979-1989.

Foto: Proyectil de 82mm del Mortero soviético 82-PM37

 Caracteristicas del Mortero 82-PM37

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 82mm

Largo del tubo: 1.22Mts

Peso en posición de disparo: 56Kg

Peso del proyectil: 3.05Kg

Alcance: 3040Mts

Cadencia de tiro: 25-50 d/m

Fuerzas Soviéticas

Mortero 2S12 Sani de 120mm

El 2S12 “Sani” es un mortero pesado de 120 mm apliamente utilizado por el ejército ruso y otros ex estados soviéticos. El 2S12 es el resultado del desarrollo continuo de los morteros de arrastre utilizados por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado a principios de los 70 por los diseñadores de la IRC “Puffin”. En 1981 el mortero fue adoptada por el ejército soviético. Se trata de un sistema rígido de ánima lisa, de avancarga.  El mortero, “Sani” se transporta en vehículos 2F510 y otros.

Foto: Mortero pesado 2S12 “Sani” es disparado desde una posición soviética, Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Variantes:

El 2S12 es la combinación del anterior mortero pesado 2B11 “Sani” con un vehículo de transporte, pesa casi 500 libras cuando esta totalmente ensamblado, y por lo tanto debe ser montado en el chasis con ruedas y remolcado hasta el sitio de emplazamiento por el camión 2×1 2L81. También transporta la carga de munición: cajas de 120 mm HE-bombas de mortero, dos proyectiles por caja, para un total de 48 disponibles. Rondas de 24,una vez en el punto, se descarga el chasis del transporte y es colocado manualmente por la tripulación de 4 o 5 hombres. Mas tarde Rusia mejoraria el modelo con la designación mortero 2B11M , que puede disparar proyectiles guiados por láser “Gran”, con un rango de 7.500 m. Fabricante: Uraltransmash Obras (Ekaterimburgo, Rusia) Motovilikha (de Perm, Rusia).

Foto: El mortero 2S12 “Sani” junto a sus complementos, chasis con ruegas y el camión de trasporte en este caso un 4×4 Ural 43206.

Foto: Visor óptico MPM-44M del mortero 2S12 “Sani”.

Caracteristicas del mortero 2S12 “Sani”

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 120mm

Peso: 190.5Kg

Operadores: 4

Alcance efectivo: 500m

Alcance máximo: 7,10Km

Cadencia de tiro: 12 Rondas por minuto.

Transporte: vehiculo de trasporte 2×1 2F510

Visor óptico: MPM-44M


Combatientes Afganos

Lanzacohetes multiple Type 63 (H12) de 107mm Chino.

El lanzacohetes múltiple remolcado Type 63 de 12-tubos, lanzador de cohetes de 107mm, fue producido por los de la República Popular de China en la década de 1960, sobre la base del lanzador BM-12 MRS de la Unión Soviética y el uso de cohetes similares. Aunque ya no es con las unidades de infantería activa, el tipo 63 es todavía Ejército Popular de Liberación de servicio con formaciones especializadas, tales como las unidades de infantería de montaña y destacamentos de fuerzas especiales.  El type 63 era ampliamente utilizado en el EPL hasta finales de 1980. Fue adoptado como el sucesor del Type 50-5 de 102 mm.

Configuración.

El lanzador de 12 tubos están dispuestos en tres filas de cuatro cada uno extraíbles, montados sobre un solo eje del carro con ruedas de goma y palos partidos. El Type 63 original disparaba un cohete de 18,8 kg con una ojiva 1.3 Kg.  Las Municiones para el type 63 fue mejorado más adelante con el (Type 75 y Type de la serie 81), aunque el peso total del cohete se mantuvo el mismo.  un importe propelente está contenida en el motor de cohete. El cohete se estabiliza con un giro lento y se puede iniciar incluso sin el lanzador. El Type 63 fue distribuido sobre la base de seis par los  regimientos infantería, o 18 por división de infantería. Para ser aerotransportados para las  unidades de montaña se diseño un modelo más ligero el type 63-I. Tanto el type 63 y sus copias se puede montar en diferentes tipos de vehículos blindados y no blindados, por ejemplo, la MT-LB , el HMMWV , el Mamba , el RG-32 Scouts , el GAZ-66 y el M113 .

Versiones bajo licencia

El type 63 y sus cohetes son licencia de construcción en varios países incluyendo:

Sudán. Taka

Irán. Fajr-1 de la DIO, con Haseb-1 cohetes

Sudáfrica – RO 107 de la evolución Mechem.

Corea del Norte – Tipo 75.

Turquía – T-107 de MKEK con cohetes TR-107 “Anadolu” y TRB 107

Egipto -. RL812/TLC de la Maquinaria Helwan y fábrica de equipos (de fábrica 999)

Foto: Combatientes afganos junto a un lanzador multiple Type 63 de origen Chino, Guerra Afgano-Soviético.1979-1989.

Foto: Proyectiles 107mm del lanzador multiple Type 63.

Caracteristicas del Type 63:

Pais: República Popular  China

Calibre: 107mm

Peso: 613Kg

Número de tubos: 12

Alcance efectivo: 8.5 Km

Cadencia de fuego: 12 disparos en 7 a 9 segundos .

Radio afectado por poryectil: 12.5Mts

Servidores: 5

Proyectil: cabeza de combate 8.3 kg de TNT ((Fragmentación, AT HE, HE, Incendiario (Aluminio y fósforo blanco)).

Disparo: Por encendido eléctrico

Velocidad inicial: 385m/s

Movilidad: Remolcable por vehículo ligero 4×4

Foto: El lanzacohetes multiples Type 63 continua estando en uso en el Ejército Popular Chino.

Fuerzas Soviéticas

Sistema múltiple de lanzamiento de cohentes BM-21 de 122mm.

El BM-21, apodado Grad (granizo), es un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético. El BM-21 es uno de los representantes más numerosos y efectivos de este tipo de sistema de armas, como ha sido ampliamente comprobado en distintos teatros de operaciones alrededor del mundo. Entró en servicio para el Ejército de la Unión Soviética en 1963; desde 1976 el sistema fue montado en el chasis Ural-4320 desarrollado por la fábrica de automóviles “Ural” (Rusia), el sistema de artillería está formado por 40 tubos lanzadores. El principal rol táctico del “Grad” es destruir a las fuerzas enemigas en el campo, incluidos vehículos de artillería y transporte. También es usado para la detección a distancia de campos minados así como también para la guerra electrónica. Este vehículo aún se encuentra en servicio en muchos países que formaron parte del pacto de Varsovia y ha estado en acción en múltiples conflictos por muchos años. También han sido utilizados por el grupo islámico HAMAS en sus ataques contra israel en 2011.

Foto: Lanzamiento de cohetes por parte de las fuerzas Soviéticas utilizando los BM-21 de 122mm, Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Foto: Los combatientes afganos en cambio, utilizaron algunos cohetes de 122mm de origen chino para dispararlos desde horquillas en forma de “Y” ubicadas en las montañas. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Municiones

Cada cohete mide unos 2,87 metros. Los cohetes pueden transportar explosivos de gran potencia / y de fragmentación, incendiario, o cabezas químicas despedidos a 20 kilómetros. Más reciente explosivo de alto poder y de carga (utilizados para entregar las minas antipersonal y minas antitanque) los nuevos cohetes tienen un alcance de 30 kilómetros y mucho más. Las cabezas de combate pesan alrededor de 20 kilogramos, dependiendo del tipo. La precisión relativa de este sistema y el número de cohetes cada vehículo es capaz de llegar rápidamente a un objetivo enemigo eficazmente, sobre todo en distancias cortas. Un batallón de dieciocho lanzadores es capaz de entregar 720 cohetes en una sola descarga. Sin embargo, el sistema no puede ser utilizado en situaciones que requieren una precisión exacta.

Caracteristicas del BM-21

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 122mm

Peso: 13.7 Toneladas

Largo Total: 7,35 Mts

Alcance maximo: 20 Km

Tripulación: 4

Arma primaria: 40 lanzadores de cohete.

Motor de Cohete: V-8 gasoline ZiL-375 180 hp (130 kW)

Velocidad máxima: 75km/h

Rodaje: 4×4.

Fuerzas Soviéticas

Artilleria de campaña.

Obús M-30 de 122mm

El obús  M1938 (M-30) de 122mm desarrollado en Unión Soviética. El arma fue desarrollada por la oficina de diseño Motovilikha, dirigido por Petrov, a finales de 1930, y estuvo en producción desde 1939 hasta 1955. El M-30 vio la acción en la Segunda Guerra Mundial, principalmente como una pieza de artillería de la división del Ejército Rojo (RKKA).En la Post Segunda Guerra Mundial el M-30 participo en numerosos conflictos armados, también fueron desplegados en la guerra afgano-soviética de 1979-1989, para proteger las carreteras cerca de Kabul, a finales del siglo XX continuaba en servicio en algunos ejércitos de otros países, especialmente en el Oriente Medio. Fue fabricado en la República Popular de China como el “Type 54″. El 122mm, 1938, todavía puede estar en servicio en: Albania, Argelia, Bulgaria, China, Cuba, Libia, Corea del Norte, Polonia, Rumania, Vietnam y exYugoslavia. Los especímenes recolectados fueron muy populares y ampliamente utilizado por las fuerzas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, pero ya no están en servicio en lo que era por entonces Alemania Occidental.

Foto: Las tropas del Ejército Rojo operando baterías de obuses M-30 de 122 mm en el pozo excavado a lo largo de la carretera de Jalalabad, a unos diez kilómetros de la capital afgana de Kabul, enero de 1980.

El M1938 está montado en una sección de caja, carro equipado con un escudo. El sistema consta de retroceso de un amortiguador hidráulico por encima del tubo, y un recuperador hidroneumático debajo de él. El cerrojo es un tipo de tornillo con bisagras. Se debe tener cuidado para no confundir el obús M1938 (M-30) con el M1943 (D-1) de 152mm, que utilizaba la misma base. El arma más grande puede ser reconocido por el tubo más grueso y la presencia de un freno de boca grande doble deflector.

Caracteristicas del Obús M-30.

Pais: Ex Unión Soviética

Tipo: Artilleria de campaña

Calibre: 122mm

Peso: preparado para combate, 2,450Kg

Largo Total: 5,9Mts

Servidores: 8

Retroceso: hidroneumático

Cadencia de Tiro: 5 a 6 disparos por minuto.

Rango máximo: 11,8 Km.

Municiones: Cargado independiente, alto explosivo, alto explosivo antitanque, iluminación,  químico y de humo

Obús D-30 de 122mm

El obús D-30, o  D-30 de 122 mm( 2A18), es un obús fabricado por la Unión Soviética  que entró en servicio en la década de 1960. Es una pieza sólida que se centra en las características esenciales de una pieza de artillería remolcada adecuado para todas las condiciones. El D-30 tiene un alcance máximo de 15,4 kilómetros, o más de 21 km utilizando munición RAP . Gracias a sus sorprendentes tres piernas de montaje el D-30 puede recorrer rápidamente  360 grados. Aunque ya no se fabrican en Rusia, el D-30 todavía se fabrica a nivel internacional y está en servicio en las fuerzas de más de 60 países armados. El cañón del 2A18 es utilizado por el 2S1 vehiculo de artilleria autopropulsado. Hay variantes autopropulsados egipcios, chinos, sirios y otros. La conversión siria utiliza el casco de un tanque T-34.

Foto: Un obús D-30 con la configuración para ser remolcado

Origenes del diseño:

Las características más distintivas de la D-30 son el  montaje bajo móvil y el sistema de retroceso por encima del cañón. Las tres patas de montaje móvil es un elemento raro en la artillería de campañia, posee estabilizadores que se afianzan con abrazadera juntos para remolque y luego se despliegan cuando va entrar en acción. Los diseños anteriores similares fueron el francés 47SA39 APX 1939 , y los alemanes 10.5cm leichte Feldhaubitze 43 diseños de Skoda y Krupp en 1943, sin  entrar en servicio. Sin embargo, el obús Bofors L28 de 105 mm http://forum.valka.cz/files/bofors_model_m_4110_176.jpg se organizó de manera similar con cuatro patas y entró en servicio Suecia y Suiza.

Foto: Artilleros sovieticos disparando obuses D-30 de 122mm, Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Configuración y diseño.

Diseñado y construido por los equipos de FF Petrov, uno de los mejores diseñadores de la artillería soviética, el obús nuevo tenía el cañón más largo (40 calibres), junto con un freno de boca múltiple, al cual le permite un mayor rango de fuego, con un menor retroceso. Esto hizo posible para contener el peso total de valores aceptables, de acuerdo con el uso táctico previsto para esta arma. El aumento rango fue significativo, ya que pasó de 11.800m a 15.000m. Pero también mejoró la precisión, con un promedio de error en el blanco de 35 a sólo 21 metros a una distancia de 10 km. con el evidente ahorro en términos de municiones utilizadas, especialmente contra objetivos puntuales. Otra mejora fue la munición. No sólo una granada explosiva más eficaz SE , sino también una gama completamente nueva de proyectiles, incluyendo, como resultado, incluso con una propulsión de cohete, diseñado para lograr objetivos a 21 km. La cureña, a su vez permite importantes mejoras operativas, en lugar de disparar el arco como el viejo M-30, que lograba una buena pero limitada de 58 grados, con el D-30 es posible hacer  360 grados.

Los obuses soviéticos de 122 mm utilizan diferentes tipos de munición, aunque hubo cierta compatibilidad con los viejos obuses. Un alto explosivo (HE) más efectivo desarrolló fue agregado a las nuevas municiones, así como los proyectiles de humo, iluminación y químicas. De acuerdo con la doctrina soviética de la función anti-tanque es importante en cualquier campo de batalla, las municiones del obús D-30 son capaces de penetrar 460 mm de blindaje de acero. La tasa máxima de fuego del D-30 es de 6-8 disparos por minuto. Tambien se  puede utilizar en fuego indirecto. Sin embargo, de 5-6 balas por minuto con una dotación de artillería mal entrenada.     El D-30 se caracteriza por la simplicidad de mantenimiento por sus usuarios, según se dice no hay herramientas especiales, todos los trabajos pueden realizarse con una llave y un martillo grande. Sin embargo, como cualquier otra rutina de mantenimiento o limpieza es totalmente esencial.

Un lugar elegido para el emplazamiento de la D-30 debe estar lo más nivelado como sea razonablemente posible. En primer lugar el carro se eleva a través de un conector interno hidráulico situado debajo de la cuna de cañón. Una vez que el cañón está en la altura requerida las ruedas se elevan a través de la palanca de elevación; esto permite que las tres patas estabilizadoras se divididan para ser puestas en configuración paa disparos. Entonces son bloqueados en su lugar con los pasadores de cierre. luego el carro se baja a través del gato hidráulico para que las  tres piernas toquen el suelo; estacas integrales son martilladas en el suelo. En este punto, el arma está lista para el fuego directo.

Foto: Diferentess cartuchos de 122mm utilizados por el obús D-30 y sus variantes .

Caracteristicas del D-30:

Pais: ex Unión Soviética

Calibre: 122mm

Peso: 3,210 Kg

Retroceso: hidráulico

Largo Total: 5,4Mts

Tripode: hidráulico

Cadencia de tiro: un disparo por minuto, maximo 7 a 8 d/m

Rango efectivo: 15.4 Km

Rango maximo: 21.9 Km

Ángulo de giro: 360°

Combatientes Afganos

Misiles antiaéreos.

El misil superficie-aire portatíl HN-5 de origen Chino.

El HN-5 (o Hong Ying-5 “Perico Rojo”), es parte de la primera generación de sistemas de defensa aérea ( MANPAD) chinos basados en la tecnología soviética. Hoy en dia los HN-5  ha sido retirados de las unidades de reserva y de primera línea, pero aún siguen siendo utilizados por unidades de la milicia.

Foto: Combatiente afgano operando un lanzamisil HN-5 copia china del misil SA-7 grail.Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

El HN-5 es una ingeniería inversa de la versión soviética SA-7A . Debido a la urgente necesidad de MANPADS ( sistema de defensa aérea portátil), durante la guerra de Vietnam el gobierno de Vietnam del Norte proporciono a China una muestra original del SA-7 Soviético,  y pidió a China que le produzca una copia para luego suministrar al NVA (Ejército de Vietnam del Norte). Sin embargo, debido a la agitación política en China, a saber, la Revolución Cultural, el proceso de ingeniería inversa fue lento y por el momento en que el primer lote de producción pequeño fue enviado a Vietnam para su evaluación, los resultados no eran eficaces c¿ontra los  aviónes estadounidense ya que habian adoptado ECM contra el HN-5 y su homólogo soviético, el SA-7A . Las dimensiones y el rendimiento de HN-5 es extremadamente similares al SA-7A.

Foto: Combatiente afgano portado una copia China HN-5 del misil SA-7 Soviético. Guerra Afgano-Soviética, 1979-1989.

Variante HN-5A

Como resultado de un desempeño insatisfactorio del original HN-5, China comenzó a mejorar de inmediato el misil y Vietnam del Norte, una vez más proporcionado a China con la muestra soviética original durante la guerra de Vietnam , esta vez el Strela-2M (SA-7B) . Sin embargo, cuando los chinos finalmente completó su mejora, ya era demasiado tarde para entrar en acción, porque la guerra de Vietnam había terminado y la relación entre los dos países habían agriado.

Durante la Guerra Afgano-Soviética.

Los misiles fueron obtenidos de diversas fuentes, algunas de Egipto y China (Sakr y HN-5 y otras versiones del SAM), y la CIA también ayudó a la guerrilla en la búsqueda de misiles procedentes de otras fuentes. Los resultados de su uso en combate no eran diferentes de las experiencias con el Strela-2/2M de Vietnam: 42 helicópteros fueron derribados por diversos variantes del Strela-2 (incluyendo algunos Mi-24) pero aproximadamente sólo 5 aviones fueron destruidos. Debido a su bajo rendimiento cinemática y la vulnerabilidad a incluso los más primitivos contramedidas infrarrojas, la guerrilla afgana consideraba al Strela-2 y sus otras versiones solo adecuados para su uso contra los helicópteros y medios de transporte impulsados por hélice, pero no contra aviones de combate.

Caracteristicas del HN-5 Chino:

Pais: República Popular China

Largo: 1.46 m

Peso: 10,5Kg

Peso del sistema completo: 16,5Kg

Cabeza de guerra: 0.5Kg

Fusible: de impacto

Velocidad: 500 m/s

Alcance: 800 m-4,4Km

Altitud: 50m – 2,5 Km

Combatientes afganos

El misil superficie-aire portatil FIM-92 “Stinger” de origen norteamericano.

El Stinger FIM-92 (aguijón) es un misil tierra-aire portátil infrarrojo (SAM) de fabricación norteamericana  entró en servicio en 1981, el misil se puede adaptar para dispararlo desde vehículos terrestres y helicópteros (como AAM ), es utilizado por los militares de los EE.UU. y por otros 29 países, El misil Stinger básico ha sido hasta la fecha responsable de 270 naves derribadas confirmadas, tuvo su bautimo de fuego en combate en la guerra de Malvinas en 1982 que habia sido suministrado por los Estados Unidos a su aliado Gran Bretaña, en su utilización derribo un avión de ataque argentino FMA I.A. 58 Pucará. Este misil es fabricado por Raytheon missile systems y también bajo la licencia de EADS en Alemania en donde es llamado Fliegerfaust 2, recordando el primer dispositivo portátil antiaéreo del mundo creado por los alemanes, el Fliegerfaust. Además es usado por las fuerzas militares de otros 29 países, se han producido alrededor de 70.000 misiles.

El FIM-92 Stinger es un misil tierra-aire pasivo que puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos, puede atacar naves aéreas a una distancia mayor de 4.800 m y a alturas de entre 180 y 3.800 m. También puede ser lanzado desde un vehículo M-1097 Avenger entre otros. El misil mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm. El misil por sí solo pesa 10,1 kg mientras que el lanzador armado con su proyectil acusa en báscula 15,2 kg.El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La cabeza de 3 kg actúa por impacto y tiene un temporizador de autodestrucción.Existen tres variantes principales en uso: una versión básica inicial, la de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y la de microprocesador reprogramable (RMP). Este último es llamado así por la posibilidad de cargar firmware vía un chip ROM insertado en la empuñadura. Tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos.

El Stinger es uno de los misiles más famosos del mundo, su eficiencia puede deberse a que su tamaño lo hace ideal para la infantería.

Su participación en la guerra Afgano-Soviética (1979-1989).

La historia de los misiles Stinger en Afganistán se les  encuentra en muchas fuentes, en particular en el libro, Ghost Wars por Steve Coll.

A finales de 1985, varios grupos, tales como Free the Eagle, comenzó a discutir la CIA no estaba haciendo lo suficiente para apoyar a los muyahidines en la guerra afgano-soviética. Michael Pillsbury, Vincent Cannistraro, y otros ponen la presión burocrática enorme en la CIA para empezar a ofrecer misiles Stinger a los combatientes afganos. La idea fue controversial porque hasta ese momento, la CIA había estado operando con la pretensión de que los EE.UU. no debia estar involucrado en la guerra directamente, por varias razones. Todas las armas suministradas en ese momento estaban fuera de Estados Unidos, como rifles AK-47 y otras armas antiguas.
La última palabra la tuvo Muhammad Zia-ul-Haq, el dictador paquistaní, a través de los cual la CIA tuvo que pasar toda su financiación y armas a los mujaidines. El economista pakistani Ul-Haq constantemente tenía que medir la cantidad de ayuda para no “hacer hervir la olla” en Afganistán, sin provocar una invasión soviética de su propio país. De acuerdo con George Crile, la relación del congresista Charlie Wilson con el aliado pakistani ul-Haq, era muy buena dando el visto bueno definitivo para la introducción Stinger en la guerra.

Foto: El congresista norteamericano Charlie Wilson operando una ametralladora. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Algunos misiles portatiles Stinger operados por los combatientes afganos.

Wilson y sus colaboradores en un primer momento vieron al Stinger como “sólo añadir otro componente de la mezcla letal que estában construyendo”. La estrategia de los Estados Unidos en Afganistán cada vez  tenia más éxito, formados en gran parte por Michael G. Vickers hombre fuerte de la CIA, a mediados de la década de 1980, Vickers se involucró en la Operación Ciclón , el programa de la CIA para armar a los combatientes Muyahidines. Él fue el estratega jefe militar de los EE.UU., la coordinación involucró a diez países, con el tiempo entrenaron y formaron a 500.000 combatientes afganos, esto se basó en una amplia combinación de armas, tácticas y logísticas. La entrega de los misiles portátiles Stinger ayudaron a minar mucho más la ya difícil condición soviética en Afganistán, otro enemigo de la Unión Soviética fue Gran Bretaña que suministro misiles portátiles antiaéreos “Blowpipe”a los combatientes afganos, con bajos resultados en batalla y la China comunista suministro copias de SA-7 que también tuvieron un  bajo rendimiento.

Charlie Wilson y la Operación Ciclón

Charles Nesbitt Wilson conocido como Charlie Wilson, Oficial veterano de la Armada de los Estados Unidos, fue representante demócrata en el Congreso de los Estados Unidos por el segundo distrito de Texas desde 1973 a 1997 y fue uno de los actores más importantes de la Operación Ciclón durante la guerra de Afganistán (1979-1989).

Foto: El congresista estadounidense Charlie Wilson junto a los combatinetes afganos.Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

En el verano de 1980, Charlie Wilson leyó un despacho de prensa que describía cómo centenas de miles de refugiados afganos huían de su país. Sin embargo, pocos prestaron atención a esta situación, incluido el propio gobierno Estadounidense. Según su biógrafo George Crile, Wilson se comunicó con un miembro de la comisión de Finanzas del Congreso que se ocupaba de los fondos secretos de la CIA y solicitó duplicar el presupuesto para operaciones militares en Afganistán. Poco tiempo antes, Wilson había sido nombrado miembro de la comisión de presupuesto de Defensa, donde nueve parlamentarios de la Cámara de Representantes eran responsables de los fondos de las operaciones secretas de la CIA. Esto lo ubicó en una posición influyente para imponer sus puntos de vista, apoyado por la cónsul norteamericana en Pakistán, Joanne Herring.Motivado por la posibilidad de hacer dar un traspié a la Unión Soviética, Wilson tuvo como parlamentario un rol significativo en la conducción de la Operación Ciclón. Falleció el 10 de febrero de 2010 tras sufrir un paro cardiopulmonar.

Nota: Las Fuerzas soviéticas capturaron algunos misiles Stinger durante la guerra.

Misiles Stinger capturados por los soviéticos.

Caracteristicas del misil FIM-92 Stinger

Tipo: misil portatil superficie-aire

Pais: Estados Unidos

Peso: 15.2Kg

Largo Total: 1.52m

Rango Efectivo: 4.8Km

Peso de la cabeza de guerra: 3Kg

Motor: cohete de combustible solido.

Sistema de guia: Infrarrojo.

Foto: Avión de combate Su-25 impactado por un misil Stinger, en este caso logro escapar. Guerra Afgano-Soviética,1979-1989.

Algunos helicópteros derribados por el fuego disparado de los combatinetes afganos.

~ por marduk28 en mayo 12, 2012.

5 comentarios to “Algunas armas utilizadas en la guerra Afgano-Soviética (1979-1989)”

  1. aprendi mucho de esta guerra,de las causas y el resultado muy bueno la imformcion las fotos,sobre todo de las armas y de como la usaban…

  2. buena info muy detallada, cuesta mucho encontrar registros y cronologias de esta guerra ke para mi fue las que marcarian el inicio de las guerras del siglo actual.felicidades

  3. me gusto la esplicasion sobre el aka 74 pero deverian explicar mas sobre el akms

  4. En primer lugar he de agradecer por este gran sitio, hace poco que lo sigo pero lo que he visto tiene una cantidad de información de calidad enorme, una excelente muestra de una investigación seria, me agrado mucho la información referente a la invasión soviética de Afganistán, no conocía la cantidad de distintas armas utilizadas por los rebeldes en este conflicto, y la gran cantidad de proveedores que tenían, de nuevo muchas gracias y si no fuera una molestia podrían subir información sobre la guerra Irán-Irak y sobre la guerra del Ogaden, sobretodo sobre la guerra de las ciudades, saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: