Misil Antiaéreo Strela-2 Soviético.

Misil antiaéreo soviético 9k32 Strela -2

El 9K32 “Strela-2″ o SA-7 Grail” por su denominación OTAN es un misil antiaéreo de baja cota y de guía infrarroja y pasiva, del tipo “dispara y olvida”. Es portatil y fue diseñado para ser disparado desde el hombro. Fue la primera generación de misiles antiaéreos portátiles fabricados por la Unión Soviética, diseñado en los años 60 y que entró en servicio en el año 1968. Su producción en serie comenzó en 1970. Por su diseño es comparable al misil Redeye de origen Norteamericano. El 9K32M “Strela-2M”, SA-7b “Grail Mod.1” por su denominación OTAN, fue una mejora introducida en el año 1971 sobre el modelo anterior, aumentando su alcance y el tamaño de la cabeza de guerra. También se mejoró el sistema de guiado.

Soldados Soviéticos en ejercicios con un Strela-2

                               Misil FIM-43 Redeye Norteamericano similar al Strela-2

Strela-2 primeras versiones
Esta arma al principio fue muy parecida al Redeye norteamericano y sufrió las misma deficiencia que el ultimo entre ellas se encontraba la incapacidad de refrigerar el sensor infrarrojo (a base de de sulfuro de plomo) de modo que solo era eficaz contra las toberas de los aviones es decir cuando el avión enemigo se alejaba de la posición del lanzador con la única acepción de los helicópteros que podían ser atacados de lado e incluso de frente

Funcionamiento:

La guía infrarroja pasiva consiste básicamente en un dispositivo instalado en el misil que detecta la radiación infrarroja que desprende el objeto al que se apunta, en una aeronave típicamente el motor o motores, bordes de ataque, etc. Una vez seleccionado el blanco por el operador, el dispositivo adquiere la firma infrarroja del objetivo. Al efectuarse el disparo, el misil iniciará la persecución del blanco, según diferentes trayectorias, y el dispositivo infrarrojo, enviará al sistema de guiado del misil datos sobre la posición del objetivo, corrigiendo la trayectoria del misil según las variaciones en su trayectoria. Bien al acercarse el misil a su objetivo (si está dotado de una espoleta de proximidad), bien al impactar en el mismo, la cabeza de guerra hará explosión.

Partes del SA-7/STRELA-2

Buscador Infrarrojo

Bateria Térmica

Caracteristicas del Strela-2

Fabricante: KBM (Kolomna)

Peso del misil: descargado 9,15 kg.

Peso del sistema completo en posición de tiro: 14,5 kg.

Longitud del misil: 1420 mm

Velocidad máxima: 430 metros por segundo (Strela-2) y  500 metros por segundo (Strela -2M)

Cota de empleo: Mínima 50 metros; máxima 1500 metros

Alcance máximo: 3700 metros. (Strela -2M) 4200 metros

Alcance efectivo: 800 metros (Strela -2M)

Diámetro del misil: 72 mm.

Cabeza de Guerra: Explosivo de fragmentación dirigida.370g de HE

Tiempo de entrada en posición de tiro: 10 s.

Tiempo de autodestrucción: de 12 a 15 s.

Altitud: 50 a 1500 m (Strela-2) 50 a 2300m (Strela-2M)

Rebelión Libia 2011, Rebelde Libio disparando un Strela-2 capturado a las fuerzas militares Libias.

Configuración

El misil propiamente dicho es de forma cilíndrica con un motor de popelmente solido de doble empuje y controlado en vuelo mediante aletas dispuestas en configuración canard .El operador se limita a apuntar el tubo lanzador en dirección al blanco mediante una mira externa luego coloca el dedo en el gatillo y espera a que una luz roja indicativa de que el sistema de detección se encuentra encendido cambie a otra verde ello indica que el detector ha enganchado al blanco y el operador debe apretar el gatillo para que se produzca el disparo del misil que a partir de ese momento se guía de forma automática si ningún apoyo de tierra debido que al detector se encuentra en el morro del misil. La carga impulsora se enciende y se apaga por finalizar la combustión antes incluso de que el misil haya salido del tubo. se limita a expulsar con cierta fuerza el misil en la cual una vez recorrida una distancia de seguridad se enciende a su vez el sostenedor que acelera el misil hasta Match 1,5 .

Disparo de un misil Strela-2M por miembros del Ejército Eslovaco

La cabeza explosiva de fragmentación pesa 2,5 kg y cuenta con una espoleta de percusión y de rose esta cabeza solo resulta eficaz contra aeronaves de pequeño tamaño. Durante la guerra de Yom kippur casi la mitad de los A-4 israelí alcanzados por SA-7 egipcio consiguieron regresar a sus bases, se consideraban efectivos solo contra aeronaves que vuelen a menos 980 km/h de velocidad. Al principio se especulo que el techo limite de este misil era de 1500 metros pero en 1974 un Hunter empleado contra las guerrillas de Omán fue alcanzado por un SA-7 cuando volaba 3500m.                                                                                                                                                      Desde 1974 se encuentra en producción una versión mejorada con propulsión mejorada filtro de infrarrojos para discriminar las señuelos y un sistema de guiado de prestaciones muchos mejores y un techo efectivo aumentado en 4000m . A finales de los 70 se crea que se han producidos más de 50.000 misiles con el número igual de tubos lanzadores existe una versión embarcada denominada SA-N-7.

Los usuarios del SA-7 son los siguientes : Afganistán, Alemania oriental , Angola , Argentina , Botsuana , Bulgaria , corea del norte , cuba , Checoslovaquia , Egipto , etiopia , filipina (guerrilla musulmanas), Finlandia , Guayana , guinea , Hungría , irán , Irak , Kuwait ,Livia , marruecos , Mauritania , Mozambique , Nicaragua , Perú , Polonia , Seychelles , siria , sudan ,Uganda , unión soviética , Vietnam , Tanzania , Yemen ,Yugoslavia , Zambia y Zimbabue .

Versiones del Strela-2 en algunos paises

Versión Rumana del Strela-2M  denominada CA94M

Versión Polaca del Strela-2M(Strzala-2M) fabricado en Polonia.

Versión Bulgara del Strela-2M

La versión China era el HN-5 (Hongying-5) basados en el Strela-2 suministrados por Vietnam, los Vietnamitas lo llamaban A-72.

Las Versiones Chinas HN-5 (Strela-2) y HN-5A ( Strela-2M) este sistema consiste en el misil, un tubo lanzador reutilizable y una batería térmica. El buscador infrarrojo posee un filtro que reduce la efectividad de bengalas de señuelo y bloquea las emisiones infrarrojas. Puede equiparse con un identificador amigo-enemigo que va colocado en el casco del apuntador.

Características Técnicas del HN-5 Chino.
Largo del Sistema: 1.50 m,
Peso del Sistema: 15 kg.
Largo del Misil: 1.42 (HN-5), 1.46 (HN-5A)
Diámetro del Misil: 72 mm
Peso en lanzamiento: 9.8 kg.
Propulsión: Motor de combustible sólido de una etapa.
Altitud Operativa: 0.05 hasta 2.3 km (HN-5), 0.05 hasta 2.5 km (HN-5 A)
Alcance Operativo: 0.5 hasta 4.2 km (HN-5), 0.8 hasta 4.4 km (HN-5A)
Velocidad Máxima: 500 m/seg
Guiado: infrarrojo
Cabeza explosiva: 0.5 kg (HN-5), 0.6 kg (HN-5 A)
Tiempo de adquisición: 5 a 7 segundos.

Versión Pakistani llamada “Anza MKI” fue la primer arma antiaérea portatil fabricada por Pakistán.  

La versión Egipcia del Strela-2 llamada “Ayn as Saqr”

Versión Egipcia.

Técnicos egipcios modificaron algunos misiles SAM soviéticos dando como resultado – el Ayn as Saqr (una versión del SA-7) y el Tayir as Sabah (una versión del SA-2). El Ayn as Saqr [ojo de halcón] este sistema antiaéreo está diseñado para contrarrestar un ataque aire-tierra por todos los tipos de aeronaves que vuelan a baja altura y muy baja debido a su simplicidad de funcionamiento, precisión, ligereza, movilidad y versatilidad (ya sea utilizado  por un solo hombre o  integrarse de otros sistemas de A / D). También se puede montar en cualquier vehículo de combate, la luz o blindados. Además del equipo básico se puede equipar con el FIB y unidades de visión nocturna.

Soldado Rumano disparando un CA-94 la versión rumana del Strela-2, 2009 Foto; Stefan Ciocan.

Soldado Rumano portando la versión Rumana CA-94M (Strela-2M)

El misil rumano CA-94M tiene una ojiva de proximidad 2kg y un buscador infrarrojo de dos colores para ayudar a negar las contramedidas infrarrojas (IRCM). Su rango máximo es de 6,5 kilometros, aunque alcance real puede estar más cerca de 5 kilómetros, y un techo efectivo de unos 4,2 a 3,5 kilometros.

Soldado polaco con un Strela-2M manufacturado en Polonia

En combate:

Como consecuencia de su amplia disponibilidad y un gran número, el misil Strela ha sido utilizado en varios conflictos en todo el mundo.

Guerras en Medio Oriente:

El primer uso en combate del misil fue en 1969 durante la “Guerra de desgaste” entre Israel y Egipto.El primer acierto fue el 19 de agosto de 1969 contra de una escuadrilla de A-4H Skyhawk Israelies que fueron golpeados con un misil disparado desde 12 millas al oeste del canal de Suez y el piloto fue capturado. Entre este primer acierto el ejército egipcio disparó 99 misiles dando por resultado 36 golpes. El misil demostró tener alcance pobre contra los jets de combate, y también mortalidad minima,  algunos aviones solo fueron dañados por el golpe volviendo a sus bases con seguridad. El misil tambien fue utilizado más adelante en la Guerra de Yom Kippur, alli los Strela fueron lanzados por centenares, aunque no obtuvieron demaciados derribos, los SA-7s no eran muy eficaz contra los jets rápidos, pero era la mejor arma disponible para la infantería árabe en ese entonces.

Guerra de Yon Kippur 1973, Soldado egipcio portando un lanzamisil SA-7 /Strela-2

Durante la Operación Tormenta del Desierto, un soldado iraquí armado con un Strela-2 golpeo un avión Hércules Artillado AC-130H Estadounidense, matando a los 14 miembros de la tripulación. Un misil Strela-2 se dice para haber sido utilizado en Iraq, el abril de 2005, cuando los miembros de la resistencia iraquí tiraron abajo un helicóptero Mi-8  matando a los 11 miembros de equipo.                                                                                                                                             Los misiles Strela-2 se han utilizado contra los helicópteros turcos del ejército en varias ocasiones durante los choques entre Turquía y la organización separatista kurda PKK. El 18 de mayo de 1997; un helicóptero Puma turco del ejército AS-532UL fue derribado con un misil Strela-2 en Turquía suroriental luego el 4 de junio de 1997; otro misil Strela-2 fue utilizado para  derribar un helicóptero Cobra AH-1W.

Guerra de Vietnam 1965-1975, Soldado Vietnamita manipulando un lanzamisil Strela-2

Guerra de Vietnam
El Strela-2 del sistema también fue dado a las fuerzas del norte de Vietnam, donde junto con la más avanzada Strela-2M logró 204 golpes de 589 disparados contra los aviones de EE.UU. entre 1972 y 1975
Un total de aproximadamente 40 a 50 muertes se atribuyen a los aciertos de los Strela-2/2M entre 1970 y la caída de Saigón. Pero al igual que en la Guerra de Desgaste, la velocidad del proyectil y el rango resultó insuficiente contra jets rápidos y los resultados fueron muy pobres: un solo Skyhawk y un F-5 de Vietnam del Sur fueron derribados por con Strela-2 durante el conflicto. Según algunos datos, en la guerra de Vietnam se derribaron 14 aeronaves de ala fija y 10 helicópteros  con 161 rondas de misiles Strela entre abril 28 y 14 de julio de 1972. Después de algunas pérdidas iniciales, cambios en las tácticas y la introducción generalizada de bengalas señuelo ayudó a contrarrestar la amenaza, Estados Unidos perdió por lo menos 10 AH-1 Cobra y varios Huey UH-1 por golpes de Strela-2/2M en el sudeste de Asia. A finales de 1980, Strela-2 fueron utilizados en contra de la Real Fuerza Aérea Tailandesa como contra aviones de las fuerzas de Laos y Viet Nam durante numerosos enfrentamientos fronterizos de la época. Un F-5E fue dañado el 4 de marzo de 1987 y otro fue derribado el 04 de febrero 1988 cerca de la frontera entre Tailandia y Camboya.

Guerra de Afganistán 1979-1989, un combatiente Mojahideen portando un lanzamisil Strela-2

Guerra de Afganistán

Strela-2M fue utilizado durante la guerra de Afganistán por los dos bandos enfrentados. Estos misiles fueron obtenidos por los rebeldes afganos de diversas fuentes, algunas de Egipto y China, y la CIA también ayudó a la guerrilla en la búsqueda de misiles provenientes de otras fuentes.
Los resultados de su uso en combate no eran diferentes de las experiencias con la Strela-2/2M en Vietnam, las fuerzas afganas  derribaron 42 helicópteros por los Strela-2 en sus versiones (incluyendo algunos helicópteros Mi-24 ) pero solo fueron derribados 5 aviones de ala fija. Debido a su bajo rendimiento cinemático y la vulnerabilidad a las más primitivas contramedidas, la guerrilla afgana considero al Strela-2 solo adecuado para su uso contra los helicópteros de transporte y apoyo , pero ineficaz contra aviones de combate.

Los Strela-2 fueron ampliamente utilizados en los diferentes conflictos africanos, suministrados por la URSS

Guerra de Rodesia

Durante la guerra de Rodesia en África (1964-1979) los insurgentes de ZIPRA utilizaron el Strela contra aeronaves civiles desarmados y derribaron dos aviones de pasajeros Vickers Viscount perteneciente a Air Rhodesia. Hubo gran pérdida de vidas en ambos casos como los vuelos regresaban de Kariba, una atracción turística bien conocida.
El 3 de septiembre de 1978 un avión de pasajeros Vickers Viscount
fue derribado por un misiles Strela cerca de la presa Kariba. 18 de los 56 pasajeros sobrevivieron al accidente, pero diez de ellos fueron ejecutados en el suelo por la guerrilla ZIPRA.
El 12 de febrero de 1979 otro Vickers Viscount, fue derribado por un  Strela, las 59 personas a bordo murieron.En el primer incidente terrorista con Strela durante la guerra, el arzobispo de Mashonaland descrivio este acto como el acto más bárbaro de la guerra en un sermón bien publicitado que posteriormente lo vio separado de su cargo.

Guerra de Angola 1975, Soldado cubano manipulando un lanzamisil Strela-2

Guerra Colonial Portuguesa

Cuando los rebeldes del PAIGC en Guinea comenzaron a recibir SA-7 de la URSS a principios de 1973, estos inmediatamente se convirtió en una gran amenaza para la superioridad aérea portuguesa. El 23 de marzo de 1973, dos aviones de combate Fiat G.91s de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP)  fueron derribados por SA-7, seguido de seis semanas más tarde por otro Fiat, y un Dornier Do 27.

Combatientes del FRELIMO en Mozambique también fueron capaces de responder algunas Strela-2 enviadas por China, aunque el arma no se sabe que han causado pérdidas a la FAP, aunque forzaron a los pilotos portugueses a cambiar sus tácticas. Un Douglas DC-3 que trasportaba agregados militares extranjeros y los miembros del alto mando militar portugués fue alcanzado por un SA-7 en uno de los motores. El avión logró aterrizar de forma segura y fue reparado más tarde.
Las versiones de SA-7 grail usadas en África fueron suministradas por la China comunista y la URSS en sus diferentes versiones, Los MANPADS  (man-portable air-defense system) utilizados, ya sean SA-7a-b o posterior tipos, como el SA-14.
En Angola y Namibia muchos fueron disparados en contra de la Fuerza Aérea de Sudáfrica con un éxito limitado. El SAAF perdió dos aviones de combate impalas Atlas derribados por los SA-7 Grail. Otro Impala fue impactado por un SA-7 el 23 de diciembre de 1983, pero el piloto fue capaz de volar el avión de regreso a Ondangwa AB. Las fuerzas guerrilleras de la UNITA también habrían obtenido SA-7 grail.


Personal de la Fuerza Aérea Argentina utilizando un lanzamisil Strela-2

Guerra de las Malvinas

Los misiles Strela-2M estaban a disposición de las tropas argentinas durante la guerra de Malvinas en 1982. Un puñado de misiles fue disparado contra objetivos británicos pero con bajos resultados. Argentina recibió en 1982 unos (170) SA-7 Grail/Strela-2  de los cuales (50) llegaron desde Bulgaria vía Libia y otros (120) llegaron desde Perú, fueron enviados para ser usados por la Fuerza Aérea Argentina, sin embargo también fue empleado por el Batallón antiaéreo (IMARA) Infantería de Marina, esta unidad  además operaba una Batería de misiles tierra-aire Tiger Cat y una Batería de cañones Hispano Suiza de 37 mm ubicados en la Base Aérea Militar de Malvinas en el Aeropuerto de Puerto Argentino. Otra unidad Argentina que opero con estos misiles fue Grupo 1 de Artilleria Antiaérea de la FAA (Fuerza Aérea Argentina) esta unidad tambien estaba a cargo de cañones Oerlikon Contraves de 35mm y de 9 cañones de 20mm estaban ubicados en Puerto Argentino.  Además parte de los misiles Strela-2M fueron destinados para la defensa de la Base Aérea Militar “Cóndor” en Pradera del Ganso (istmo de Darwin, en la Isla Soledad del archipiélago de las Islas Malvinas). Durante el alto al fuego los argentinos dejaron preparadas armas y municiones de todo tipo para una eventual última batalla por Puerto Argentino, muchas cajas conteniendo misiles Strela-2 fueron dejados intactos para ser usadas en esa última batalla que nunca llegaría, ya que le siguió la firma de la rendición. Luego de la rendición argentina, muchos de estos misiles soviéticos fueron capturados por las fuerzas británicas. La Argentina todavía posee misiles Strela-2M almacenados.

Guerra de Malvinas 1982

Guerra de Malvinas 1982, Soldados argentinos uno de ellos porta un lanzamisil Strela-2

Guerra de Malvinas 1982, Infante de Marina argentino manipulando un lanzamisil Strela-2M

Guerra de Malvinas 1982, Algunos lanzamisiles portatiles Strela-2M de las fuerzas Argentinas

Guerra de Malvinas 1982, los Misiles Strela-2M argentinos son capturados por los britanicos luego de firmada la rendición.

Guerra de Malvinas 1982, Algunos Sa-7 /Strela argentinos capturados por los británicos

Guerra de Malvinas 1982, un lanzamisil Strela -2M argentino es inspeccionado por un soldado británico

Guerra de Malvinas 1982, soldados británicos manipulan un lanzador Strela-2 argentino.

Las guerras yugoslavas
El sistema fue utilizado en gran escala durante las guerras en la ex Yugoslavia por todos los Estados sucesores de Yugoslavia y las facciones. Las víctimas del misil Strela fueron aviones militares y helicópteros.

Guerras Yugoslavas, cuatro lanzamisiles Strela-2 capturados a los Serbios


Guerra de Cenepa, 1995

Durante la Guerra del Alto Cenepa que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995 fueron utilizados por parte del Perú los misiles antiaéreos Strela-2M dañando un avión de combate A-37B de la Fuerza Aérea de Ecuador sin embargo la nave logró llegar a su base. El Ecuador por su parte contaba con el sofisticado misil portátil SAM Igla-1E (SA-16) de origen soviético, el cual fue utilizado principalmente para el derribo de helicópteros peruanos.

Guerra de cenepa 1995

Guerra de Cenepa 1995, Operador peruano del Grupo de Tiradores strela de la D.C.A. en el teatro de operaciones, se encuentra observando el cielo de Cenepa.

Guerra de Cenepa 1995, Foto que muestra el daño infligido a un avión A-37 Subsónico de la Fuerza Aérea de Ecuador, el 11 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía atacar posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura. Dicha aeronave es impactada en el aire por un misil Strela-2 disparado por el Suboficial Técnico SANJINEZ ROLDAN del Grupo de Tiradores de la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea del Perú dejando al A-37 Ecuatoriano fuera de combate.

Guerra de Cenepa 1995, Fuerzas peruanas esperando al enemigo, uno de los soldados porta un lanzador del misil Strela-2.


Guerra de Cenepa 1995, Soldados del Ejército del Perú pertenecientes al Batallón de Infantería Contrasubversiva Nº 28 al mando del Teniente Coronel EP Julio Chaparro Beraún, esta foto fue tomada después del derribo de un avión A-37B Ecuatoriano. Foto de M.Avalos.

Irlanda del Norte

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) adquirió algunos misiles que fueron reportados de haber sido despedido en un Cuerpo Aéreo del Ejército británico Lynx en 1991 en el sur de Armagh, sin embargo, no alcanzó su objetivo. Para contrarrestar la nueva amenaza de los helicópteros británicos volaron en parejas por debajo de 50 pies o por encima de 500 pies.

Paises como Nicaragua aún los poseen en sus arsenales ..

El Strela-2 Nicaraguense

Soldados Nicaraguenses empleando misiles Strela-2

Soldado nicaraguense utilizando un Strela-2 en Ejercicios

Versión China N-5 (Strela-2)  del Ejercito Boliviano.

Strela-2 de las fuerzas Egipcias

Durante la rebelión LIbia en el 2011 varios misiles Strela-2 fueron utilizados por las fuerzas rebeldes libias.

Combatiente Libio portando un Strela-2


Luego del  fin de la guerra en Libia, la OTAN ha reconocido que durante el enfrentamiento militar en Libia fueron saqueados los depósitos del ejército (incluidos los insurgentes),más de  10 mil de estos misiles portátiles Strela-2 se encuentran desaparecidos, la OTAN advierte el peligro de estas armas al caer en manos de terroristas, ya que estos misiles podrían representar una grave amenaza para la aviación civil.

Miles de misiles Strela-2 libios, bulgaros y Yugoslavos fueron saqueados de los arsenales de Muamar Gadafi durante la rebelión libia en 2011.

Contenedores de misiles Strela-2M que fueron saqueados por los rebeldes libios y otros

~ por marduk28 en enero 8, 2012.

5 comentarios to “Misil Antiaéreo Strela-2 Soviético.”

  1. Es verdaderamente lamentable que este tipo de Información, sobre el conflicto del alto CENEPA, este en una pagina tan seria, a los caballeros peruanos creo que hay que recordares quien gano el primer combate de Sudamerica, a quienes les derribaron los helicópteros, y por supuesto que les paso cuando osaron intentar llegar al glorioso CÓNDOR MIRADOR, ya que hasta ahora tiemblan cuando escuchan BM-21, que mal que vivan en un mundo de fantasías y mucho peor que le mientan al mundo entero ….. ECUADOR es a sido y sera el vencedor del alto Cenepa ….”Por siempre y hasta Siempre” VIVA EL ECUADOR

    • gracias , estoy revisando esa información..

    • Es verdaderamente lamentable que se reciben comentarios tan falsos como este. El conflicto del Alto Cenepa fue ganado por el Perú sin lugar a dudas. Solo revisar en qué país está el río Cenepa, y el Marañón y el Amazonas. Los BM 21 los tuvo el Perú mucho antes que Ecuador, país que usó y todavía usa el truco de la doble toponimia para invadir el territorio peruano, instalar puestos y ponerles nombres de lugares semejantes en Ecuador. Cuando el Perú tomó esos puestos los astutos ecuatorianos les mostraron a la prensa los verdaderos puestos para decir que estaban en sus manos, pero allí no ocurrió ningún combate. Basta ya de mentiras ecuatorianas tejidas en toda su historia.

    • El Conflicto del Cenepa fue ganado por el Perú. Solo ver dónde está el río Cenepa. Los BM21 son operados por el Perú mucho antes que Ecuador. Todos los puestos instalados por Ecuador en territorio peruano fueron desalojados por las FFAA peruanas sin lugar a dudas. Lo demás son cuentos ecuatorianos muy conocidos.

  2. muy bueno…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: