El misil Blowpipe Británico

Misil Blowpipe sin su lanzador .

Misil de guía infrarroja utilizado en primer lugar por el Ejército Británico y los Royal Marines, fue empleado por ambos bandos en la Guerra de Malvinas teniendo mas exito por el lado de las fuerzas argentinas que derribaron dos aparatos Harrier. A pesar de su escaso potencial, fue utilizado durante la ocupación soviética en Afganistán, en la Guerra del Golfo y en la guerra de Cenepa entre Perú y Ecuador.Producido por la empresa Shorts Brothers, el Blowpipe es un misil antiaéreo portátil, que puede ser disparado por dos hombres, diseñado para servir como defensa ante blancos de baja velocidad y altitud.

El sistema constaba de dos partes: el misil y el lanzador. El misil es distribuido, hasta el momento de su uso, en un contenedor cilíndrico que permite su disparo. Contiene un cohete de dos etapas, la cabeza de guerra y las superficies de control en un cono en la nariz. A diferencia de muchos misiles, éste es dirigido moviendo toda la nariz. Para reducir el tamaño del paquete, las aletas trasera del misil están almacenadas, dobladas, en la parte delantera, junto con la nariz, formando parte de un anillo. Al ser lanzado el misil, el anillo con las aletas pasan a través de todo el sistema, enganchándose en la cola gracias a un sistema adhesivo por calor. Sin duda, una solución curiosa para el problema.

Vista del interior del lanzador del Blowpipe y su cabeza de combate.

El lanzador contiene la mira; al unir ambos elementos, el operador debe llevarse el conjunto al hombro, apuntar al blanco y disparar. El lanzador incluye un gatillo para el disparo, un transmisor de radio para dirigir el misil, una mira óptica y un interrogador IFF opcional. Los controles comprenden el gatillo, el joystick de pulgar para dirigir el misil, un interruptor de encendido y sistemas de selección de frecuencias.Todo esto hace del Blowpipe un sistema fácilmente reconocible, con una unidad lanzadora bastante voluminosa, de la cual sobresale por detrás el misil.

Lanzador del misil Blowpipe

Caracteristicas del Misil Blowpipe

Fabricado por:Thales Air Defence

Alcance : de 500 mts a 3,5km

Peso: 14,5 kg misil en el tubo, 22 kg sistema completo 6,2 kg lanzador.

Diametro: 76mm

Envergadura: 274mm

Longitud: 1,35 mts

Cabeza de combate: 2.2kg de carga conformada, con expoleta de impacto o de proximidad.

Guia: Buscador infrarrojo

Techo maximo: 2 Km

Velocidad: Mach 1,5

Propulsión: Cohete de combustible sólido de dos etapas

Sistema de dirección: MCLOS (short for Manual Command to Line of Sight)

Al ser disparado, se activa uno de los dos cohetes de combustible sólido; esta etapa de corta duración permite que el misil abandone el lanzador sin peligro para el personal. Es en este momento cuando las aletas traseras son extraidas y desdobladas, siendo colocadas en su lugar por la misma fuerza del disparo. La segunda etapa, la principal, se enciende cuando el misil ya está en el aire.En este momento, es tarea del operador el dirigir el misil hasta el blanco. El sistema elegido, denominado MCLOS (Manual Command to Line Of Sight) es un sistema utilizado por muchos misiles de la Guerra Fría, todos tanto o más ineficaces que el Blowpipe. Para comprender este vale la pena analizarlo en profundidad.

El sistema de guía

Cuando el soldado pone al blanco en la mira, el sistema de guía reconoce la firma infrarroja. Al ser disparado, el misil es todavía semiautomático. Pero entre dos y tres segundos más tarde, el sistema de guía pasa a ser manual: el operador puede manejar el misil gracias a un pequeño joystick que se maneja con el pulgar.Para que el misil no se pierda de vista desde el suelo, existen cuatro bengalas en la cola del misil que lo hacen visible en vuelo. Su firma infrarroja le permite al operador mantener tanto el misil como el blanco dentro de la mira. El misil y la unidad lanzadora se mantienen comunicados por un enlace radial, el cual le permite al operador dirigir el misil a su gusto.

Soldado británico dispara un misil Blowpipe durante un ejercicio.

La principal ventaja de este sistema de guía es su inmunidad a los señuelos de cualquier tipo, ya que el operador es el cerebro detrás del misil. Sin embargo, esta misma ventaja trae aparejada una gran desventaja. Se requieren operadores entrenados en maniobrar el misil, algo que en esa época solamente se podía conseguir mediante el disparo frecuente del Blowpipe contra blancos simulados. No era algo fácil, ya que el operador debía compensar la caída del misil, los vientos cruzados y además seguir al blanco. Aunque el misil tenía la velocidad suficiente, si el piloto enemigo había sido alertado del disparo, las maniobras evasivas generalmente lo ponían en una trayectoria difícil de seguir para el operador del Blowpipe.

En la actualidad se podrían entrenar operadores en simuladores, pero en ese momento es evidente que el número de operadores capacitados, incluso entre los efectivos del Reino Unido, eran escasos. Esto se ha mostrado en su pobre performance en todos los conflictos en los que participó. El problema no solo se debe a la falta de entrenamiento, sino a que en sí el sistema era complejo y siempre resultaba difícil de usar en situaciones de combate, particularmente si el blanco hacía maniobras evasivas.

Unidad de punteria del misil Blowpipe.

El operador puede dejar que el misil siga una trayectoria balística, por ejemplo si está disparando a un helicóptero en vuelo estacionario. Sin embargo, para esto habría que tener un bueno ojo para calcular el disparo e impedir que choque con el suelo. El misil tiene una espoleta de contacto o proximidad. Para evitar accidentes, en caso de una emergencia puede sencillamente apagar el transmisor, lo que hace que el misil se autodestruya. Luego de que el misil se dispara, a la unidad lanzadora se le quita el contenedor y puede insertársele uno nuevo.

Paracaidista británico utilizando un lanzamisil Blowpipe.

Guerras donde fue utilizada

Al igual que el fusil FAL Belga y otros sistemas de armas, el Blowpipe fue utilizado por ambos bandos durante la guerra de las Malvinas, guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, los británicos los utilizaron principalmente como defensa para la infantería y contra helicópteros y otros blancos de vuelo rasante a poca velocidad. En cambio las Fuerzas Especiales Argentinas o Comandos Argentinos los utilizaron de una manera muy diferente, organizando tareas emboscada para aviones enemigos atreves de los montes elevados, en una de esas tareas lograron derribar a dos aparatos Harrier, uno de ellos cae en aguas de la bahía y su piloto británico teniente William Glover logra ser rescatado, convirtiéndose en le único prisionero británico del conflicto, el derribo del otro avión poco más tarde provoca la muerte de su piloto Nicholas Taylor. En este sentido, el escenario de Malvinas era perfecto para este tipo de operaciones. Lleno de elevaciones y terreno irregular, los helicópteros y aviones de ataque podían irrumpir en los valles o llanos en pocos segundos, al abrigo de la detección por radar.

Guerra de Malvinas 1982, miembros de la Compañia de Comandos argentinos del 601 manipulando un lanzamisil Blowpipe.

Las fuerzas Británicas sin tener vehículos antiaéreos ni radares para el despliegue, el Blowpipe se convirtió en la única forma de protección, más allá del fuego de fusilería o cañones ligeros para contrarrestar en parte las oleadas de aviones argentinos. El sistema tenía varias fallas. Muchos de los blancos eran reactores cuyo vuelo a gran velocidad los convertía en piezas muy difíciles de batir. Un operador tenía unos 20 segundos para enfocarlos, alinear las miras y lanzar el misil. Incluso así, tenía que mantenerlo en su rango visual hasta que el misil impactara. No es difícil imaginar que el proceso no era muy preciso. Un oficial inglés dijo que usar el arma era similar a tratar de derribar pájaros con una tubería de desagüe. No extraña entonces que los registros oficiales británicos hablen del lanzamiento de 95 Blowpipe y de solo 9 blancos alcanzados, los cuales habrían sido todos helicópteros y aviones de vuelo lento. Al ver la ineficacia británica con sus propios misiles antiaéreos, Estados Unidos envió una dotación de misiles Stinger para las fuerzas británicas apostadas en Malvinas, luego el transcurso de la acción del 21 de mayo un avión IA-58 Pucará argentino es derribado sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER sobreviviendo el piloto.

Guerra de Malvinas 1982, Soldados británicos de infanteria manipulando un lanzamisil Blowpipe en Bluff Cove.

Para los británicos la inefectividad extrema del Blowpipe para golpear blancos que se cruzaban frente al operador, o a blancos que se alejaban rápidamente del campo de operaciones (justamente cuando tenían una firma infrarroja mayor) eran dos de los grandes fallos del sistema. Esto hizo que fuera retirado del servicio activo en Gran Bretaña luego de la guerra, siendo reemplazado por el Javelin y otros misiles mucho más capaces, que tienen un sistema de guía mucho más fácil de operar. Por parte de Argentina el misil BLOWPIPE fue utilizado con bastante éxito en Malvinas. Hoy en día fueron remplazados por el misil antiaéreo portátil RBS-70.

Efectivos canadienses durante unas maniobras de práctica con equipo NBQ. El Blowpipe es bastante reconocible por su parte delantera voluminosa

En los conflictos siguientes no le fue mucho mejor. En 1986, algunas de las unidades remanentes, tal vez en no muy buenas condiciones, fueron enviadas clandestinamente por Gran Bretaña a los rebeldes afganos que combatían contra los soviéticos por la liberación de su país. Allí se los usó nuevamente con resultados prácticamente nulos. Curiosamente, muchos años más tarde, durante la ocupación de fuerzas internacionales en Afganistán, se los encuentra cada tanto en requisas de armas o en cuevas de rebeldes.

Guerra de Afganistán 1979-1989, lanzamisil Blowpipe de las fuerzas rebeldes afganas.

Aparentemente, la ineficacia del Blowpipe y lo complejo de su operación llevó a la decisión de que EEUU enviara misiles Stinger a los afganos; misiles mucho más efectivos ya que pertenecían a otra generación. Sin embargo, esto derivó en un problema diferente. Los Blowpipes era muy fáciles de obtener en el mercado de armas ya que muchos países los usaban: el que los ingleses los enviaran clandestinamente a los afganos borraba sus huellas ya que nadie sabía de qué fuentes provenían (sobre todo teniendo en cuenta que varios países musulmanes los utilizaban). En cambio, los Stinger eran tecnología de punta que solo pocos países tenían: su provisión marcaba un reconocimiento tácito y más abierto de que Occidente apoyaba a los afganos contra la URSS.

Guerra de Afganistán 1979-1989, lanzamisil Blowpipe de las fuerzas rebeldes afganas totalmente destruido.

A pesar de su ineficiencia, durante la Guerra del Golfo de 1991, la Royal Navy y la RAF tenían en sus buques escuadrones de los Royal Marines utilizando los Blowpipe (y sus sucesores, los Javelin, versión mejorada del Blowpipe), para reforzar su protección antiaérea frente a la amenaza iraquí. También los canadienses hicieron lo mismo. Tal parece que en este caso la edad del misil también afectó su despliegue: de los 27 misiles de prueba disparados por los canadienses, 9 tuvieron algún tipo de falla.El Blowpipe se ha utilizado también durante la Guerra del Cenepa de 1995, entre Ecuador y Perú.

Guerra de las Malvinas 1982

Guerra de Malvinas 1982, Un miembro de la compañia de Comandos 601 argentino trasporta en su espalda un lanzador del misil Blowpipe.

Guerra de Malvinas 1982, Comandos argentinos preparan un lanzamisil Blowpipe ante un posible objetivo a ser encontrado.

Guerra de Malvinas 1982, Comandos argentinos en una misión trasportando  misiles blowpipe en un helicóptero.

Guerra de Malvinas 1982, Personal de los Comandos argentinos junto a restos de un Harrier que fue derribado mediante el uso de emboscadas con la exitosa utilización de los misiles Blowpipe.

Guerra de Malvinas 1982, Royal Marine buscando un objetivo para el lanzamiles Blowpipe en San Carlos .

Guerra de Malvinas 1982, Soldado Británico ejercitandose con un misil antiaereo Blowpipe rumbo a las Islas Malvinas.

Guerra de Malvinas 1982, Operadores de la 5 Brigada de infanteria Británica a bordo del transatlántico Queen Elizabeth II, en ejercicios con los misiles blowpipe rumbo a las Malvinas.

Guerra de Malvinas 1982, El teniente Británico William Glover siendo capturado por los Comandos Argentinos luego de ser derribado su avión Harrier, gracias a la utilización del misil Blowpipe.

Guerra de Afganistán 1979-1989

Guerra de Afganistán 1979-1989, las imagenes del fotogrado Colin Peck sobre misiles blowpipe en Afganistán fueron la primera evidencia clara de que habían sido suministrados por Gran Bretaña a la guerrilla afgana en la década de 1980, pese a los desmentidos del gobierno de Thatcher.

Guerra de Cenepa 1995, miembro de la Fuerza Aérea Ecuatoriana utilizando un Blowpipe.

Algunos paises donde fueron utilizados:

Los Blowpipe fueron utilizados por Ecuador (220 lanzadores), Canadá (111 lanzadores), Portugal (57 lanzadores), Nigeria (cerca de 48 aparatos), Emiratos Árabes Unidos (20 lanzadores), Malawi (12), Quatar, Argentina, Chile , Tailandia y Omán.

Varientes y Versiones

En vista de la amenaza por helicópteros ASW y aviones, al comienzo de los años 70 el grupo de construcción naval Vickers desarrolló un submarino provisto de un lanzador de misiles antiaéreos se lo deenomino sistema SLAM (Submarine-Launched Airflight Missile). Para ello se utilizó el misil Blowpipe ubicados al rededor del periscopio. En noviembre de 1972 las pruebas se realizaron con éxito, a bordo del submarino HMS Aneas. Se sabe que el único usuario del sistema fue la  marina israelí, que se había equipado con tres sistemas SLAM (Submarine-Launched Airflight Missile). El Sistema constaba de un racimo de cuatro misiles Blowpipe en un mástil extensible, permitiendo ataques contra vuelos rasantes aviones, mientras que el submarino estaba a profundidad de periscopio.

Extendido del sistema SLAM ubicado en la torre del submarino HMS Eneas .

Soldados Británicos en ejercicios con un misiles Javelin (versión avanzada del Blowpipe)

El Misil Javelin

El misil fue desarrollado como un reemplazo para el misil Blowpipe, que había demostrado ser ineficaces en la Guerra de las Malvinas para los británicos, Similar en apariencia general al Blowpipe Manual Command Line of Sight (MCLOS) guiado por radiofrecuencia, el Javelin es ligeramente más compacto, semiautomática utiliza la línea de comandos de la vista (SACLOS) guiado por radio frecuencia y está equipado con ojivas semi y mejorado. El operador está equipado con una mira de aumento de 6x y una cámara de televisión de largo alcance para localizar blancos. El Javelin era una versión un poco más avanzada que el Blowpipe, este misil de superficie-aire portátil, anteriormente utilizado por el ejército británico y el Ejército canadiense. Podia ser disparado desde el hombro, o de un lanzador multiple conocido como LML-(Ligero Múltiple Lanzador) . Es capaz de ser montado en un vehículo, el LML lleva tres misiles.

Soldado británico posando con lanzador de triples Javelin

Fue sustituido en primera línea en el servicio británico por el Javelin S-15, que se vende comercialmente como el misil tierra-aire Starburst desde 1993 (misil Javelin guiado por radiofrecuencia, se mantuvo durante algún tiempo después con fines de formación), y más tarde por el Starstreak de partida alrededor de 1997. Las Fuerzas Armadas canadienses lo han retirado sin ser reemplazados.

Lanzador multible Javelin utilizado por el Perú

~ por marduk28 en diciembre 17, 2011.