Fusil de asalto FAL

Dieudonne Saive Die diseñador del FN FAL Belga.

El fusil FAL o (Fusil Automatique Leger, Fusil Automático Ligero) es uno de los diseños de fusil militar más famoso y difundido del siglo XX. Desarrollado por la empresa belga Fabrique Nationale, que fue utilizado por unos más de 70 paises , y  fabricado en al menos 10 países. En la actualidad los días de servicio de los fusiles FAL mayoría se han ido, pero todavía se utiliza en algunas partes del mundo. La historia del FAL comenzó alrededor del año 1946, cuando el FN comenzó a desarrollar un nuevo fusil de asalto, en un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x33mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 “recortado” para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive Die, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos. La FN Herstal adecuo el FAL haciendo que disparara la munición 7.62 x 51mm OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.

FN FAL

Bélgica no fue el unico pais en adoptar su propio rifle. Probablemente, la primera fue Canadá, la adopción de su versión ligeramente modificada de FAL como C1 en 1955. Los Canadienses produjeron la versión C1 y la versión de rifle pesado ​automático C2A1 para apoyo de la infanteria. Gran Bretaña siguió el ejemplo y adoptaron el FAL en 1957 como el  SLR L1A1 (Self-loading rifle), con fre-cuencia con ópticos 4X. Gran Bretaña también produjo sus propios rifles bajo licencia en Enfield RSAF y en las fábricas de BSA. Austria adoptó el FAL en 1958 bajo el nombre Stg.58 y fue producido en la  fábrica de armas Steyr. Varias versiones de FAL fueron adoptadas por Argentina, Brasil, Turquía, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y en muchos otros países. El éxito de la FAL podría haber sido mucho mayor si los belgas hubieran vendido la licencia a la República Federal Alemana, que gustaba mucho de producir el FAL como un rifle G1, pero los belgas rechazaron la solicitud. Entonces Alemania compró la licencia para el  fusil CETME español, dio como resultado el rifle H & K G3 que se comvertiría en el rival  más notable de FAL.
La versión británica, el FAL SLR L1A1 (Self-loading rifle)
Steyr Stg.58 austríaco

La versión FAL canadiense C1 siendo utilizada en una practica de tiro.

Soldado canadiense utilizando la versión mas pesada C2 automático.

FAL Para Argentino.

FAL  Israeli

Las versiones israelíes se distinguen por un guardamanos distintivo con una sección de chapa perforada hacia adelante, y una sección trasera de madera a diferencia de la mayoría de FAL en otros formas

Funcionamiento:

El FAL es un arma automática con sistema accionado por los gases del disparo. Según los modelos, es totalmente automática o semiatomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede bloquear totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

Ha habido muchos cambios e innovaciones en diferentes partes del FAL.Por ejemplo, los cajones de mecanismos eran hechos al comienzo mediante mecanizado, pero en 1973 FN pasó a fabricarlos con procedimientos más modernos para bajar los costos de producción (chapa de acero estampada). Sin embargo, muchos fabricantes siguieron haciendo uso del mecanizado. Como el muelle recuperador está alojado en la culata, al crear modelos con culata plegable hubo que reconfigurar muchas otras partes del sistema, usando de un cajón de mecanismos diferente, entre otras cosas.La palanca de carga está en la parte izquierda del cajón de mecanismos, y no se mueve mientras el arma es disparada. Dependiendo del país de origen, esta palanca puede o no ser plegable. Igualmente, el selector de disparo puede tener dos (seguro – semiautomático) o tres posiciones (seguro – semiautomático – automático). Todos los cañones están equipados con apagallamas que sirven también como lanzagranadas de fusil, pero el diseño de estos detalles del cañón difieren mucho, dependiendo del país de origen del arma.

Igualmente, los materiales de construcción del FAL cambiaron con el tiempo y los países. Al comienzo, se utilizaba madera para la culata y el guardamano. Para estas partes, luego se usaron metal o diferentes materiales plásticos. Por lo general, todas las versiones de ametralladoras ligeras fueron equipadas con bípodes, y en algunos países pasó lo mismo con la versión de fusil. Las miras también suelen ser muy parecidas, pero los detalles varían de país en país. Casi todos los modelos de FAL están equipados con rieles para bayonetas y muchos tienen también manijas móviles para facilitar su transporte con una sola mano.

Bayonetas del FAL

Versiones

Durante todos los años que fue producido, era obvio que un arma tan buena tendría muchos desarrollos y versiones diferentes, modernizaciones y adaptaciones para otros usos. Es casi imposible contar todas estas versiones, sobre todo porque, al ser producido en muchos países, a veces la misma modificación tiene un nombre diferente en diferentes países.

Por ejemplo, los primeros modelos del FAL tenían todavía partes de madera, como la culata, pero luego se fueron moviendo hacia el uso de chapa de metal o materiales sintéticos. Esto es especialmente visible en el guardamanos, una de las partes externas en donde se ven mayores cambios.

Pero los cambios también tenían que ver con configuraciones, miras y largos de cañón. Hay cuatro configuraciones básicas del FAL, con pequeñas modificaciones:

FAL 50.00, o simplemente FAL, con culata fija y un cañón de largo estándar, que es un fusil de asalto convencional.

FAL 50.63, o FAL “PARA”, que como su nombre lo indica, está pensado para tropas paracaidistas que necesitan una reducción en el tamaño del arma; este fusil tiene una culata plegable y hueca, además de un cañón más corto.

FAL 50.64, con culata plegable pero con cañón estándar.

FAL 50.41, también conocido como FAL Hbar (heavy barrel, cañón pesado) o FALO, que es un FAL con cañón pesado, adaptado para cumplir un rol como ametralladora ligera. Esta configuración es la que en Argentina y Venezuela se conoce como FAP o Fusil Automático Pesado.

Fusil FAP (Fusil automático Pesado)argentino

Soldado argentino con un fusil Fal a mediados de 1950

Fal Argentino:
Prácticamente desde que el FN FAL (Fusil Automático Liviano) calibre 7.62 x 51 NATO saliera al mercado, la República Argentina lo adopto como fusil reglamentario, en reemplazo de los excelentes Mauser Modelo Argentino de 1909. Como sucedió con la mayoría de las armas adquiridas al exterior por ese  país, en un principio se importo armas desde su origen, y con el tiempo se negocio la licencia con los fabricantes para la producción del arma en el país. La Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, de Rosario fue quien emprendió la producción de este arma, y quien la continuo hasta 1996, en donde la posta fue tomada por la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en las cercanías de la misma ciudad. Argentina copio las variantes Belgas de este arma, utilizando también la misma nomenclatura.

En la guerra de Malvinas fueron varias las versiones argentinas que prestaron servicio. Desde fusiles con culata fija de madera (los más antiguos), pasando por versiones con culata de material sintético, hasta las versiones cortas con culata rebatible y distintos largos de caño.Utiliza cargadores metálicos rectos, con capacidad para 20 cartuchos, exactamente los mismos que su contraparte inglesa. Quizás la diferencia mas notable entre ambas armas radica en el hecho de que los FAL argentinos pueden disparar en ráfaga a diferencia de la versión británica que disparaba en modo semiautomático.A pesar que ya pueden verse en ciertas unidades de la tres fuerzas armadas ciertas armas de origen norteamericano y de calibre menor, el Fal continua siendo el fusil reglamentario de casi todas las fuerzas armadas de la República Argentina.

Soldado argentino de la  Compañia de Cazadores de Monte con su FAL

FAL  Brasileño:

Brasil hizo la entrega de una pequeña cantidad de FN-FAL de fusiles para su evaluación desde 1954. se realizaron pruebas de campo con el FN FAL  entre 1958 y 1962. Luego, en 1964, Brasil adoptó oficialmente el rifle con la decignación  M964 . La producción bajo licencia comenzó poco después, en la Industria de Material Bélico do Brazil, o Imbel, en Itajubá en el estado de Minas Gerais. La versión de culata plegable fue designado M964A1. A fines de 1980 / principios de 1990 Imbel había fabricado unos 200.000 fusiles M964.

Fal Imbel M964

FAl Imbel MD-2 calibre 5.56 x45mm

Variantes FAL – Brasil también tiene sus propias variantes FAL, conocido como el MD-2 y MD-3 fusiles de asalto, fabricado por Imbel. El primer prototipo, el MD-1, apareció alrededor de 1983. En 1985, la MD-2 fue presentado y aprobado por la Fuerzas Armadas Brasileñas. El MD-2/MD-3 es muy similar a la FAL, las diferencias en el diseño principal que es el sistema de bloqueo, que fue sustituido por un tornillo de M16 de tipo giratorio, y su recámara para el cartucho de 5.56x45mm OTAN. FAL de fabricación brasileña se cree que han sido exportados a Uruguay. Tambien fue producida una  versión de cañón pesado, conocido como el FAP (Pesado Fuzil Automático, o fusil automático pesado).

FN Fal Para o 50.64

Imbel actualmente ofrecen las FAL en 8 versiones,

M964, el auto de longitud estándar semi-automática y completa.
M964 MD1, cañón corto semi-automático y automático completo.
M964 MD2, longitud estándar semi-automático único.
M964 MD3, cañón corto semi-automático único.
M964A1, el barril de plegado de patrón semi-automático y completamente automático.
M964A1 MD1, el barril culata plegable corta semi-automático y automático completo.
M964A1 MD2, el barril culata plegable estándar semi-automático único.
M964A1 MD3, plegable barril acciones a corto semi-automático único.

Soldado brasileño durante las operaciones de paz de la ONU en Haití-

FAL sudafricano.

La serie de fusiles R1 de  Sudáfrica se basaron claramente en el  FAL Belga. El FAL Belga muchas veces descripto como el “brazo derecho del mundo libre ” .
En ese entonces Sudáfrica buscaba un fusil que se adecuase a sus tareas, luego  de una competencia entre el alemán rifle G3, el Armalite AR-10, y el FN FAL, el ejército de Sudáfrica termino adoptando tres variantes de la FAL:
* Un rifle bajo el patrón de la Commonwealth con la designación de R1
* Una variante del FN FAL culata del rifle plegables fabricados localmente bajo la denominación R2
* Otro fue diseñado para la policía solo con capacidad de fuego automático en la designación de R3

Fusil FAL R1 sudafricano junto con un G3 alemán.

El R1/R2/R3 licencia de construcción fue construido por Lyttelton Obras de Ingeniería (ASE) y la Corporación de Desarrollo de Armamento y Producción de Sudáfrica (ARMSCOR).
El rifle versión R1 había sido reemplazado en la década de 1980 con el rifle de asalto R4 de construcción local, una copia de licencia de construcción de la Galil israelí. El rifle R1 fue dejado de usar al final de la guerra fronteriza  Sudafricana.

Uso en combate

Utilizado por muchos países con conflictos, el FAL acumuló una buena foja de servicio, casi siempre muy buena.

Israel lo utilizó por ejemplo en la Guerra de los 6 días, en 1967, aunque desaconsejó su uso diciendo que era sensible al polvo y la arena fina del desierto. Esto llevó a que se diseñara nacionalmente el GALIL, y que se utilizara también el M-16.
Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra las fuerzas norvietnamitas por varios años. Sus armas principales eran la ametralladora M-60 de origen estadounidense, el subfusil Owen y el FAL. Una ventaja de la combinación M-60/FAL era que, a diferencia de los soldados estadounidenses que necesitaban dos tipos de munición (5,56 para el M-16 y 7,62 para la M-60), los efectivos australianos podían intercambiar municiones de ametralladoras y fusiles cuando quisieran.
Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las islas Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina utilizaban versiones fabricadas localmente del FAL, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil.

Guerra de malvinas 1982, soldado argentino portando un FAL Para.

Guerra de Malvinas 1982, soldados británicos trasportan fusiles SLR L1A1

También fue y es ampliamente utilizado en los diferentes conflictos en Africa como en la guerra de Rodesia, al igual que la mayoría de las colonias británicas y las Naciones Unidas de la Commonwealth de la época, la colonia de las fuerzas militares de Rodesia del Sur contaban con la versión británica del FAL, el L1A1. Sin embargo, tras la Declaración Unilateral de Independencia (UDI) del Reino Unido en 1965, el nuevo país de Rodesia fue incapaz de obtener nuevos suministros de L1A1 SLR. En cambio, unos 30.000 fusiles R1 de Sudáfrica fueron dados por ese pais aliado. Estos dos rifles serían el brazo principal de pequeña infantería de las fuerzas de seguridad Rodesias durante la guerra de Rodesia entre 1965-1980.

Guerra de Rodesia, soldado rodesio dispara con una FN FAL con culata de madera.

En Cuba, durante el conflicto de Bahía de Cochinos, las Milicias Populares Revolucionarias y el Ejército Rebelde usaron como armamento oficial el fusil FAL de procedencia belga, el cual ya se venía recibiendo en la isla desde fecha tan temprana como 1960. El suministro de este armamento fue suspendido por el bloqueo económico impuesto a la isla por los EEUU, y su punto culminante fue la explosión del vapor La Coubre, en la rada habanera, el cual estaba cargado completamente de armamento de origen belga.

Algunas Guerras donde fue usada:

Invasión de Bahia de cochinos 1961, soldados invasores caen prisioneros de los cubanos, se ve un soldado portando un FN Fal Belga.

Foto:Guerra colonial portuguesa, soldados portugueses adentrados en la selva portan sus FN Fal.

Guerra colonial portuguesa

Fue entre 1961 y 1974, Portugal comenzó a luchar contra los movimientos de independencia que surgieron en las colonias de Angola, Mozambique y Guinea.
El Portugal de Salazar no quería perder su imperio colonial y por lo tanto son abiertos varios frentes de guerra en Africa- Angola en 1961, Guinea y Mozambique en 1963, en 1964 – para impedir la independencia de los países africanos.La guerra colonial terminó en 1974 con la revolución del 25 de abril ” revolución de los claveles”. La revolución misma fue el resultado de la insatisfacción de algunos sectores de las Fuerzas Armadas para extender una guerra sin fin que fue condenada a la derrota.

Guerra de Vietnam 1965-1975, soldados autralianos portan fusiles FN Fal en Phuoc Tuy provincia de Vietnam del Sur, noviembre de 1966.

Guerra de Rodesia 1964-1979, guerrillero nacionalista rodesio portando un FN FAL.

Guerra de la frontera de Sudáfrica 1965-1988, soldados sudáfricanos portando fusiles FN FAL.

Guerra de los seis dias 1967, soldados israelies portan la versión  fusil Fal local.

Guerra de Angola 1970, soldados cubanos y angoleños trasportan fusiles Fal

Guerra de Malvinas 1982, Soldados argentinos portando FALs en el Monte Challenger (Isla Soledad)  esta zona fue testigo de duros combates.

Guerra del Cenepa 1995, dos soldados peruanos utilizando fusiles FAL

Caracteristicas:

País de origen: Bélgica

Longitud:  1.016mm

Longitud del cañón:  533mm

Calibre: 7.62 x 51mm (Otan)

Peso: 4 a 4,45 kg

Capacidad Munición: 20 Proyectiles (Standard)

Sistema de disparo: Recarga accionada por Gas, cerrojo oscilante

Tipo de disparo:  Semi y Automático

Alcance efectivo:  500 m

Cadencia de Tiro; 650 d.p.m Velocidad inicia l835 m/s

Miras: Poste y diópter (100 a 600m)

Monumentos :

Monumento a las  Fuerzas de Defensas Sudafricanas, situada a las afueras de la entrada de Fort Klapperkop en Pretoria.

Monumento en el Edificio Libertador (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina)

~ por marduk28 en diciembre 1, 2011.

8 comentarios to “Fusil de asalto FAL”

  1. kiero un fall

  2. es un fusil muy confiable ya que no tiene mucho retroceso y se traba muy poco, en el año de 1986 en adelante utilice el FAL 50.64, con culata plegable pero con cañón estándar. en la brigada de paracaidistas

  3. Gran nota muchas gracias!!!

  4. pose un fal

  5. ES UN FUCII MUY BUENO MUY RESISTENTE Y LIGERO ES CONFIABLE

  6. muy bueno , quisiera saber donde puedo conseguir uno. con papeles y factura .

    • para el uso civil en Argentina es dificil obtenerlos por el decreto 64/95…más información te puede brindar tu armeria de confianza o en la pagina de RENAR decreto 64/95…

  7. mi fusil cuando hice la colimba en fuerza aerea jaja¡¡ guardia 24×48 hs cada 2 dias lo tenia a upa todo el dia jaja imponente ¡ anio 89 pleno quilombo (tablada, saqueos, m…. em alfonsin) muy bueno el articulo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: