Bombas en la guerra de malvinas
Bombas en la guerra de malvinas
Bombas
Fuerzas Argentinas
Bomba MK-17 de 1000 Lb.(454 Kg) «La Bombola»
Foto: Bomba Mk17 de 1000 libras utilizadas por la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de Malvinas.
Bombas Mk-17 en la guerra de Malvinas .
Foto: Varias bombas de origen británico Mk.17 «Bombola» de 1000lb con diferentes leyendas sobre ellas, esperando para la colocación de sus espoletas , Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Personal de la Fuerza Aérea Argentina manipulando bombas Mk.17 de 1000lb ubicadas en la Base Militar San Julián, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Personal de la Fuerza Aérea Argentina junto a varias bombas Mk.17 con la cola fija, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Personal argentino preparando tres bombas Mk.17 de 1000lb (454Kg).Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Avión Skyhawk A4 C de la Fuerza Aérea Argentina armado con una bomba Mk.17 de 1000lb (454Kg), el avión de la foto era piloteado por el Primer Teniente Jorge Casco que más tarde moriría al estrellarse su avión en las estribaciones de las Islas Sebaldes, hoy sus restos descanzan en el cementerio de Darwin.
Foto: Una bombas Mk17 que será colocada en un bombardero MK62 Canberra de la Fuerza Aérea Argentina, que tenia una capacidad de 6 bombas en la compuerta de bombas y dos en los pilones de los planos. (cada una de ellas 454kg o 1000 libras). Estos aviones participaron en el bombardeo nocturno contra objetivos terrestres en Monte Kent. (Isla Soledad).
Foto: Bombas MK-17 para ser utilizadas en los bombarderos MK62 Canberra Argentinos.Guerra de Malvinas 1982.
La Bomba Mk-17 contra los buques Británicos.
Foto: Distintos tripulantes tocan la bomba Mk.17 de 1000 libras alojada en la sala de maquinas de la Fragata Sir Lancelot , que fuera lanzada por el piloto argentino Luis Alberto «Tucu» Cervera al mando de su A4-B integrante de la escuadrilla «Nene». Guerra de Malvinas 1982.
Palabras del piloto Luis Alberto «Tucu» Cervera:
Foto: Armeros británicos cargan bombas MK-17 «hierro» de 1000lb sobre la cubierta de vuelo del HMS HERMES para acondicionar a los Sea Harrier, Guerra de Malvinas 1982.
Bombas Mk-17 de 1000lb lanzadas por los jet Harrier británicos que no llegaron a estallar.
Foto: Bomba lanzada por un Harrier MK-17 de 1000lb con cola frenada por paracaídas.Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Una bomba Mk.17 lanzada por un Harrier que no llega explotar, es examinada por personal argentino. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Otra Bomba de 1000lb Mk-17 británica que no llega a explotar es encontrada bajo el suelo malvinense. Guerra de Malvinas 1982.
Bombas BRP-250 (Expal) de España
Entre el armamento lanzable utilizado en la guerra de Malvinas se encontraba la bomba de origen español Expal BR-250Kg. En este caso montada con cola frenada por paracaídas (BRP).
Foto: Bombas BRP-250 de cola frenada por paracaídas junto a un bombardero Skyhawk A4 C de la Fuerza Aérea Argentina, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Un A4C Skyhawk durante la instalación de bombas BRP-250Kg Expal, en la hoy desaparecida Base San Julián, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: A-4B matricula C-232 antes de partir a una misión en las Malvinas y al frente un TER (Triple Ejector Rack) con tres bombas Expal BRP 250kg retardada por paracaídas, las bombas están equipadas con espoletas tipo Kappa III.
Foto: Bombas BRP-250KG de cola lisa junto a un A4B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Bombas BRP-250 expal de cola lisa esperando para ser colocadas en los Mirage 5 «Dagger». Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Corredor de Bombas BRP-220 (Expal) de cola lisa (Izquierda) y de cola frenada por paracaídas (Derecha) junto al los caza polivalentes Mirage 5 «Dagger» de la Fuerza Aérea Argentina, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Bombas BR-250KG Expal de cola lisa junto a un Mirage 5 «Dagger» de la Fuerza Aérea Argentina, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Un Mirage M5 «Dagger» listo para combatir, armado con bombas frenadas BRP-250Kg. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Una Bomba retardada por paracaídas Explosivos Alaveses de 250 kg. con espoleta SSQ en el soporte ventral de un Dagger.
Bomba BRP-250: Las bombas BRP-250 (frenadas). Aunque se les podría considerar como bombas de propósito general, han sido específicamente diseñadas por la empresa Española EXPAL,S.A. para lanzamientos en vuelo horizontal a baja o a muy baja cota. La baja velocidad de impacto que les proporciona el paracaídas de frenado les hace especialmente útiles para un funcionamiento adecuado en superficie contra aviones aparcados, vehículos ligeros, etc. Al igual que la munición de propósito general, los objetivos prioritarios de este tipo de bombas son los no protegidos, especialmente objetivos de área o complejos de objetivos (aviones aparcados, vehículos no acorazados, depósitos de combustible y estaciones radar, personal, etc.); estando dotadas para ello de las espoletas mecánicas correspondientes.
Foto: Mirage M5 Dagger de la Fuerza Aérea Argentina
Bombas utilizadas por los aviones Dagger
El armamento aire-superficie estándar utilizado por los Mirage M5 «Dagger» durante la campaña del Atlántico Sur lo constituyó la familia de bombas de fabricación española EXPAL (Explosivos Alaveses S.A.). Estas bombas fueron desarrolladas a partir de la serie estadounidense de bombas LDGP (Low Drag General Purpose) Mk-80 bajo requerimientos del Ejército del Aire español. El acrónimo ‘BR’ significa «Baja Resistencia» (aerodinámica) y en este caso, se trata de una bomba de 250 kilos. Asimismo, se encuentra armada con una espoleta KAPPA E (Electrónica) con un delay de armado de 2.6 segundos. Otras variantes que también se utilizaron fueron las BRF (fragmentarias) y BRP-F (fragmentarias frenadas por paracaídas); la frenada por paracaídas permitía un release a una altura mínima de 55 metros a una velocidad aerodinámica de entre 300 y 600 nudos.
Foto: Una bomba Expal (Explosivos Alaveses) BRP 250 con la Espoleta KAPPA E (Electrónica) con un tiempo de armado de unos 2.6 segundos.
Distintas espoletas utilizadas para la bomba EXPAL BR-250KG
Tenemos dos tipos de espoletas: las de armado y las de retardo. Es decir las espoletas de armado son las que permiten que la bomba este lista para estallar ni bien impacte en el blanco. Las espoletas de retardo son las que retardan la explosión una vez impactado el blanco.Dentro de las espoletas de armado están las mecánicas y las electrónicas. La espoleta mecánica consta de una hélice que por acción del viento, al ser lanzada, gira cierta cantidad de vueltas previamente configurada por el armero y luego permite armar la bomba.De: Bombas en Malvinas.
Foto: espoleta Kappa III (mecánica)
Foto: La espoleta Kappa-III son mecánicas, es decir la acción de la hélice permite el armado de la bomba y el armado se producía en 3 segundos.
Foto: Espoleta super rápida SSQ (Super Super Quick) permite hacer explotar la bomba a un metro del suelo.
Foto: Espoleta KAPPA E (electrónica) en una bomba BR-250Kg. Las Kappa-E permitían el armado de la bomba en 2,6 segundos y si no estallaba luego de haber impactado al blanco estallaba a los 3 segundos. Esta espoleta es electrónica.
Foto: Espoleta MU sobre una bomba Expal BR-250 de cola lisa.
Foto: El destructor tipo 42 HMS Coventry se hunde definitivamente, frente a algunas balsas.Guerra de Malvinas 1982.
Una de las bombas lanzadas por mi padre , cayó debajo de un vehiculo que tenía cargado combustible de los misiles rapier que estaba en el Sir Galahad y las otras dos a unos metros, es por eso que se hizo tanto fuego y daño en la nave inglesa. En la misión, Carballo se retira al no poder reabastecer y queda en este orden: Los DOGOS argentinos AL MANDO del 1º Teniente Cachón , su nº 2 el Teniente Rinke, a su izquierda Alférez Carmona como nº 3 Teniente Gálvez y alférez Gómez . Pablo Carballo no pudo reabastecerse y tuvo obligatoriamente que regresar a Río Gallegos, no pudiendo estar en el final de esa misión. Existen textos donde Carballo le da la orden a Cachón de …»llévelos a la gloria»… en el momento de su regreso en vuelo.Mapa que muestra en accionar de los cazas argentinos y sus objetivos.Acto seguido, entraron los «Mastín» que, debido al humo que ya cubría el buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el «Mastín 2» al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flotación, observadas por el «Mastín 1», y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al mismo lugar, estimando haber pegado.Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como «tumba de guerra», poco después del conflicto y el RFA Sir Tristram, irrecuperable, fue trasladado al museo. El «Mastín 2» regresó con su TER (portabombas triple) central destruido por impactos.Destrucción del RFA Sir TristramFoto: los dos RFA arden sin control resultado de los ataques recibidos desde distintos lugares por los A4B Skyhawk argentinos. Guerra de Malvinas 1982.Foto: El capitán del Sir Tristram George Robert Green mejor conocido como Robin Green (1934-2009) abandona el barco y lo saluda por ultima vez.Guerra de Malvinas 1982.
Ataque al HMS Plymouth (Bombas BRP-250)
Foto: La fragata HMS Plymouth dañada por las bombas argentinas es acompañada por el HMS Avenger.Guerra de Malvinas 1982.
Foto: HMS Avenger (derecha) HMS Plymouth (Izquierda) después de que éste había sido gravemente dañado en un ataque aéreo argentino en aguas de San Carlos, mientras una lancha de desembarco se apresura a llegar al lugar-. 8 de junio de 1982.
Foto: HMS Plymouth arde después de ser atacado por cinco aviones Mirage argentinos, el 8 de junio de 1982. La nave sufrió graves daños, pero sobreviviría.
Foto: Chemenea de la fragata Plymouth que fue perforada por la acción de los Mirage V argentinos Guerra de Malvinas.1982
Foto: Un tripulante del HMS Plymouth sonrie desde el agujero que dejo la bomba de BRP 250Kg.
Las escuadrillas «Gato» y «Perro», atacaron a la Fragata Plymouth.Se había advertido a la Fragata Plymouth, que interrumpiera su bombardeo al monte Rosalía en la Gran Malvina, poco antes del ataque de los Mirages argentinos.Cinco Mirages V se dirigieron a la Fragata británica a través del estrecho de San Carlos y atacaron su proa. Se le arrojaron 10 bombas, donde cinco impactaron en el buque. Solo una explotó, suficiente como para que el departamento de carga del buque sufriera graves daños. Otra bomba, penetró sobre la chimenea. Las otras tres, pasaron a pocos centímetros de un grupo de soldados, que intentaba maniobrar un mortero antisubmarino.»Sangrando» humo, la fragata se alejó hasta San Carlos, mar adentro, y logró controlar, luego de varias horas, el incendio que se había provocado. Las cifras oficiales dicen que solo hubo 2 heridos de gravedad, más 15 de menor importancia.
Ataque a la fragata HMS Antrim (Bombas BRP 250Kg)
Primer ataque: Tres M-5 Dagger, indicativo «Perro», armados con 2 bombas BRP de 250 kg. Tripulación: Capitán Carlos Moreno (C-437), Ten Héctor Volponi (C-418) y Mayor Carlos Martínez (C-435). Despegaron de Río Grande a las 09:45 hs.Llegaron al objetivo a las 10:31 hs. Atacaron a la Antrim con dos bombas, que no explotaron y la alcanzaron con numerosos proyectiles de cañones que le provocaron daños considerables. Los «Perro» escaparon, perseguidos por una PAC del 800 Sgdn. Uno de los aviones ingleses disparó un AIM-9L fuera de distancia. Regresaron a Río Grande a las 11:45 hs. Las averías sufridas por esta fragata la limitaron a ser usada, en el futuro, como buque de enlace Malvinas-Georgias.
Foto: Perforación provocada por una bomba de BRP-250Kg que no llego a estallar en la fragata HMS Antrim.Guerra de Malvinas 1982.
Segundo ataque : Dos M-5 Dagger, indicativo «León», armados con 2 bombas BRP de 250kg. Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio (C-404) y Teniente Carlos Castillo(C-407). Despegaron de San Julián a las 09:55 hs.Llegaron al estrecho alas 10:40 hs y atacaron nuevamente con bombas a la Antrim, lograron un impacto en la fragata y se alejaron. Aterrizaron en San Julián a las 12:30 hs. Compartieron el honor, junto a los «Perro», de haber sacado de servicio operativo a esta unidad.
Mientras apoyaba el desembarco principal en las Islas Malvinas en`la Bahía de San Carlos, es Puesto fuera de combate por dos bombas que no estallaron.Una atravesó el polvorín de misiles Sea slug, iniciando un incendio que inutilizó los sistemas misilísticos de defensa antiaérea. La nave fue retirada de la zona de operaciones con destino a Inglaterra.
Ataque contra la planta de refrigeración y deposito de municiones de Bahia Ayax.(Bomba BRP-250KG)
27 de mayo
Tres A-4B Skyhawk, indicativo «Truco», armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: primer teniente Mariano Velasco (C-215), teniente Carlos Osses (C-228), teniente Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs.Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que la escuadrilla «Pócker», también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax al sur de la Bahia de San Carlos.El entonces teniente 1º Mariano Velasco atacó instantes antes en las proximidades de la planta de refrigeración de la bahía Ajax. En el ataque alcanzó los depósitos de municiones del 45 Cdo. El ataque fue un éxito y hay incluso fotos del mismo.
Foto: La planta de refrigeración de bahía Ajax antes de ser bombardeada. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Planta de refrigeración: Explosiones de munición resultado de la acción de las bombas de 250Kg arrojadas por la escuadrilla «Truco» comandada por 1° teniente Mariano Velasco (C-215).Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Una de las ocho bombas BRP 250Kg que no logran explotar en el interior de las instalaciones de Ayax Bay. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Dos bombas argentinas BRP 250 que no llegaron a estallar son retiradas de la planta de refrigeración, Guerra de Malvinas 1982.
Las instalaciones británicas en Bahía Ajax
Las fuerzas británicas se establecieron una hospital improvisada en una antigua planta de refrigeración que se encontraba al lado de un depósito de municiones, como eran los edificios techados sólo disponibles de cualquier tamaño apropiado para el propósito. Por lo tanto, debido a su posición, el Brigadier Julian Thompson ordenó que no debían pintar una cruz roja sobre los edificios para resaltar el hospital, debido a los términos de la Convención de Ginebra, la cual prohíbe colorar hospitales cerca de depósitos de munición. Las condiciones en el hospital de campo eran muy pobres, y a pesar de la suciedad, poca iluminación siguieron trabajando en la incesante llegada de heridos de ambos bandos, ya que la hospital no podía ser marcada con la cruz roja sufrió ataques de aviones argentinos, dos de las bombas lanzadas no llegaron a estallar pero se encontraban incrustadas en la estructura, la hospital se encontraba a cargo del Dr. y capitán Richard Jolly y su equipo médico.
Foto: El capitán medico Richard Jolly escribiendo «Bienvenidos Rojo y Verde máquina de la Vida».en la entrada del hospital improvisada de Ayax Bay. El Dr rick jolly seria premiado por ambos países por haber ayudado a salvar vidas, tanto británicas como argentinas.
Foto:La planta de refrigeración sector donde se guardaban municiones y varios lanzadores antitanque de la Compañía 45 de Comando, Ayax Bay. Guerra de Malvinas 1982.
Las bombas BRP-250 (Expal) incrustadas en las instalaciones de Ayax Bay.
Foto: Un bomba BRP-250Kg frenada por paracaídas acaba incrustada en el interior de las instalaciones de la planta de refrigeración de Bahía Ayax. San Carlos. Guerra de Malvinas 1982.
Bomba «Snakeye» Mk-82
La Mk 82 o Mark 82 es una bomba sin guía, de alta aerodinámica, de propósito general, parte de la Serie Mark 80 de EE. UU.. Tiene un peso nominal de 227 kg (500 libras), con cola de frenado tipo «snakeye». En la guerra de Malvinas fueron utilizadas por los cazabombarderos Skyhawk A-4Q de la aviación naval Argentina contra los modernos buques británicos. Su cola es intercambiable, pudiendo usarse la convencional con aletas o la de cola frenada.
Lanzamiento a baja altura
En un bombardeo a baja altura, es fácil de que el avión que está lanzando las bombas sea dañada por la explosión y/o los fragmentos de sus propias bombas ya que el avión y las bombas llegan al mismo tiempo al blanco atacado. Para evitar esto, a las bombas Mk 82 normales se les agrega una sección especial en la cola para aumentar la resistencia aerodinámica de la bomba. Esta configuración es conocida como Mk-82 Snakeye.La unidad de cola tiene cuatro aletas plegables que se abren por efecto de un resorte en una forma de cruz cuando la bomba es lanzada. Las aletas aumenta la resistencia aerodinámica de la bomba, haciendo qye su avance sea más lento permitiendo de esta forma que el avión pase sobre el blanco antes de que la bomba explote contra este.
Foto: Cazabombarderos navales A4Q sobre el portaaviones argentino «25 de Mayo» en primer plano se pueden ver bombas Mk-82 Snakeye con la leyenda «HMS Invincible» para entonces un objetivo prioritario, eran los primeros preparativos para un ataque a la flota británica el 1º de mayo de 1982, pero la falta de viento algo poco común en el Atlántico impidió el despegue de los aviones cancelando así un golpe sorpresivo contra la flota invasora. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Bombas Mk82 Snakeye esperando ser utilizadas, Guerra de Malvinas 1982.
Buques británicos destruidos por acción de las bombas Mk-82 Snakeye argentinas.
Fragata tipo 21 HMS Ardent (F184)
Foto: La fragata HMS Ardent recibe la ayuda del HMS Yarmouth.Guerra de Malvinas 1982.
Destrucción de la fragata HMS Ardent. (Bombas Mk-82 Snakeye)
La primera sección ingresó a San Carlos desde el Sur en vuelo rasante y bordeando la costa de la isla Soledad, en ese momento se detectó una fragata, no identificada, y se procedió a atacarla. Eran cerca de las 1505 horas cuando los aviones lanzan sus bombas contra el buque británico seleccionado, dos de los tres aviones consiguen impactar el buque, el 3-A-307 pilotado por el capitán Phillippi, y el 3-A-312, pilotado por el teniente Arca. Las bombas fueron lanzadas pero no estallaron y, de hecho, no provocaron daños mayores al casco del buque, sin embargo, una de ellas, lanzada por Phillippi, voló el lanzador de misiles antiaéreos “Sea Cat”, por lo que el buque quedó completamente indefenso.
Foto: Skyhawk A4 Q de la Armada Argentina.
Tan pronto concluyeron el ataque, los pilotos argentinos iniciaron su escape hacia el Sur, sin embargo, fueron interceptados por dos cazas “Sea Harrier” británicos del 800º Squadron. Ya en posición, el Lt. Clive Morrel (XZ457) interceptó al capitán Phillippi, disparando un misil AIM-9L “Sidewinder” que destrozó la cola de su avión y le obligó a eyectarse sobre el mar, alcanzando la playa y retornando a posiciones argentinas. Cuando completó el ataque, se puso en posición y abrió fuego con uno de sus cañones de 30 mm contra el teniente Arca, los impactos alcanzaron el semiala izquierda de la aeronave. Luego de lograr romper el contacto con su enemigo, el teniente Arca decidió tratar un aterrizaje de emergencia en Puerto Argentino y tratar de salvar el avión, pero la aeronave tenía graves problemas en el sistema hidráulico y los impactos habían dejado fuera de servicio al tren de aterrizaje izquierdo, por lo que procedió a una eyección segura sobre el mar, siendo rescatado, tiempo después, por el helicóptero UH-1H (AE-424) pilotado por el capitán J. Svendsen, de la Aviación del Ejército Argentino.Un dato curioso es que el avión de Arca continua volando solo sobre Puerto Argentino, hasta que se estrella cerca de la costa, luego de unos minutos se incendia.
Foto: Ataque contra la Fragata HMS Ardent. Obra del artista argentino Carlos A. Garcia
Segunda sección; Los pilotos argentinos comenzaron a observar el fuego cruzado que los buques británicos hacían sobre ellos en un intento de destruirlos, ya con el blanco fijado, comenzaron un zigzagueo para hacer más difícil la puntería del fuego antiaéreo de cañones. Hasta entonces esperaban que se dispararan todo tipo de misiles en su contra, pero no fue así, el terreno costero y la baja altura de los aviones argentinos impedía que los radares de los buques adquirieran los blancos para los misiles “Sea Wolf”, en tanto que la HMS “Ardent” ya no disponía de su sistema “Sea Cat”.Cuando el líder de la formación, el teniente Rótolo a bordo del 3-A-306, inicia el ataque, trepa hasta los 60 metros y lanza sus cuatro “Snakeye”, sus bombas horquillaron el buque, sin lograr impacto alguno, para luego salir del ataque invirtiendo el avión para recuperarse al borde del agua, topándose de frente, Km. más adelante, con el destructor D-18 “Antrim”, que abrió fuego con todas sus armas contra el piloto argentino. Justo detrás ingresó el teniente Lecour (3-A-305), que repitió el procedimiento de ataque y lanzó sus bombas, de éstas, una impactó al buque justo en la popa, estallando, mientras que, segundos después, le siguió el teniente Silvester (3-A-301), que también lanzó sus bombas sin resultados efectivos.
Foto: Ataque contra la fragata HMS Ardent. Obra del artista argentino Carlos A. Garcia
Cuando salían del ataque, los tres pilotos iban al ras del agua y es el momento en el que escucharon la voz del piloto del avión S-2E “Tracker” que debía guiarlos al principio, informando que estaba en posición y listo para dar las instrucciones, en ese instante pensaba que los tres aviones argentinos estaban ingresando a la zona de operaciones. Cuando dejaron el terreno de las islas, los tres aviones comenzaron a ganar altura para reducir el consumo de combustible y permitir que llegaran hasta Río Grande. Aunque el riesgo de los misiles “Sea Dart” de los destructores Type 42 era muy grande, alcanzaron los 40.000 pies de altura que los mantendrían a salvo, arribando a su base a las 1640 horas. El incendio se hizo incontrolable y de inmediato el capitán West ordenó que el buque pusiera proa a la costa y embicarlo para que se hundiera apoyado en el fondo. Esta maniobra le permitió evacuar a los heridos y salvar al grueso de la tripulación, sin embargo, 22 marinos británicos murieron en el ataque. La ayuda inmediata fue brindada por la fragata HMS “Yarmouth”, que utilizaba sus propios equipos de extinción de incendios, y de varios helicópteros que comenzaron a evacuar a los heridos. Este hundimiento sería el segundo que sufrirían los británicos hasta entonces, tras el ataque del 4 de mayo contra el HMS “Sheffield.
Bomba Incendiaria de Napalm INC 220Kg
La bomba INC 220 KG era fabricada en Argentina tenia dos espoletas tipo M10 en las dos ojivas y reforzador (buster) de exogeno, que se ubica en la parte central del cuerpo de la bomba, en un cilindro metalico. Las dos espoletas estan colocadas en los extremos del contenedor y la tapa ojival las recubre. Esta dos espoletas y el buster hace que la INC 220 KG sea omnidireccional, al impacto con el terreno actuan las M10 y el buster ayuda a la ignicción como un reforzador. Estas bombas no tenian aletas estabilizadoras ni cola. La MET de MLV disminuia el tiempo de rellenado de estas bombas, ya que por la baja temperatura se lograba en 9/ 10 minutos lograr una mezcla homogenea, mientras que en Reconquista- Sta Fe, el mismo procedimiento llevaba 20/25 minutos.
Nota: Las bombas de Napalm argentinas fueron utilizadas durante la batalla de Pradera del Ganso, lanzadas sobre tropas británicas pero sus espoletas no fusionaron adecuadamente ya que no llegaron a estallar.
Foto: La fotografia fue obtenida entre los dias 29 al 30 de abril de 1982.El lugar… costado norte de la pista de pasto de la BAM CONDOR (Darwin).Son cuatro Mecanicos Armeros del Grupo Tecnico 3 (GT3), de la III Brigada Aerea – Reconquista – Santa Fe, estan preparando bombas incendiarias de 220 kg, observen la designación en negro INC 220 KG, armamento lanzable del Sistema de Armas IA 58 PUCARA.Estan trabajando en dos unidades mezcladoras de campaña, para luego con el producto resultante llenar las bombas a traves de la manguera color blanco.El producto resulta de mezclar nafta de alto octanaje, latex y un catalizador.Los tambores de 200 lts rojos contenian nafta especial, el latex y el catalizador eran transportados en los bidones de 20 lts plasticos.
Hombres de la foto: De izquierda a derecha Arriba: Brasich y Peralta, Abajo: Tarquini, Piaggi. Sobre un lateral de la Pista de aterrizaje de la Base Aerea Militar «Condor» en Puerto Darwin. Al fondo se divisan los IA-58 Pucara estacionados en la cabecera. El 1° de mayo pierden la vida Andres Brasich y Jose Peralta, Tarquini y Piaggi son Heridos en el mismo ataque.
Foto: Radioaficionados argentinos en la guerra de Malvinas son testigos de las primeras pruebas del lanzamiento de bombas de Napalm desde los aviones IA58 Pucara. (INC-220 KG y FFAR 2,75″) sobre la ISLA TUSSAC al N. de la BAM (Base Aérea Militar) MALVINAS.
Foto: Vista desde Puerto Argentino, primeras pruebas con bombas de Napalm INC-220 KG en la Isla Tussac, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Un IA58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina en cercanías al BAM Condor armado con bombas de incendiarias de Napalm, de izq. a der. pueden ver: El ALFA 556 en apresto, con el piloto sentado ensu cabina, en el plano izquierdo un TER (tripe eyector rack) con una bomba INC-220, con el detalle que este IA-58 estuvo disparando con sus ametralladoras Browing 7,62 mm,ya que se observa hollín en los apagallamas. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Personal argentino manipulando bombas de napalm INC-220 Kg durante su llegada al Aeropuerto.Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Capsulas INC de 220Kg durante su llegada al las Malvinas, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Bombas de Incendiarias Napalm INC-220, en primer plano bidones de 20lt en donde se transportaba el latex y el catalizador para rellenar las bombas. Guerra de Malvinas 1982.
Capsulas de Napalm capturadas por los británicos en Pradera del Ganso.
Foto: Un ingeniero británico inspecciona una de las bombas INC-220 Kg cerca de los galpones de Pradera del Ganso,Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Dos Bombas INC 220 KG capturadas por los británicos derraman combustible sobre el suelo, Pradera del Ganso, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Un IA58 Pucará dañado en Pradera del Ganso, en primer plano una bomba INC-220Kg,Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Bombas INC 220 Kg vacias que han sido perforadas, son analizadas por ingenieros británicos luego de la Capitulación argentina. Pradera del Ganso. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Restos de una bomba argentina INC-220KG, foto de: www.warrelics.eu Guerra de Malvinas 1982.
Bomba Incendiaria Napalm INC-100 KG
Foto: Bombas napalm INC-100 Kg capturadas en Pradera del Ganso por los británicos luego de la capitulación argentina. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Sector de almacenaje de armamento del Escuadrón Aeromovil PUCARA, que comienza su traslado a la BAM CONDOR. En el material colocado al costado de la pista para ser transportado en helicóptero Chinnok CH-47, se aprecia de izquierda a derecha, bombas INC-100 KG, cajones de cohetes de 2,75″, cajones de 7,62mm, bombas INC-220 KG, cajones de 20mm.En los cajones azules repuestos en general de motores, sistemas y avionica. Al fondo y a la izquierda la Terminal de Carga y la Torre de vuelo, un FK-28 rodando próximo a entrar a la pista y en la plataforma otro FK-28.De: Conflicto de Malvinas
Bomba PG para (propositos generales) de 125Kg utilizadas por los aviones IA58 Pucará
Foto: Cargamento de bombas PG 125Kg que fueron abandonas luego de la capitulación argentina, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Un ingeniero británico prepara la demolición de tres bombas de PG 125KG argentinas durante el fin de la guerra, Guerra de Malvinas 1982. Estas bombas de Propósito General eran utilizadas principalmete por los IA 58 Pucará.
Fuerzas Británicas
Bombas
Bomba de racimo antitanque BL-755 de 264 kg
Conocida como Hunting Engineering BL755 es una bomba de racimo antitanque que fue fabricada en el Reino Unido. Su principal objetivo son los vehículos blindados con capacidad secundaria antipersona. Contiene un total de 147 submuniciones. Cada submunición es una carga hueca HEAT para penetración de blindaje con una carcasa de fragmentación que produce en torno a 1.400 fragmentos antipersona. Una única bomba de racimo produce un total de más de 200.000 fragmentos.Retirada del servicio británico en 2007/2008.En la guerra de Malvinas fueron utilizadas por los Sea Harrier en distintos ataques, el más conocido fue su utilización contra Puerto Argentino el 1 de mayo de 1982.
Foto: BL-755, se observa el modo de alojamiento de las submuniciones, es del tipo revolver, al comenzar la secuencia de armado de la bomba, se desprende de sus laterales, que son laminas de metal y luego automáticamente se produce la liberación de las bombetas por impulso del resorte, luego un impulso eléctrico las hace detonar como carga hueca HEAT.
Foto: imagen que muestra como la bomba de racimo BL755 dispersa su carga.
Foto: Bombas de racimo BL-775 colocadas en un Harrier GR.3 sobre la cubierta de vuelo del HMS Hermes. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Un Harrier GR.3 sufre un accidente en la cubierta de vuelo de un portaaviones, el piloto se salva de caerse de la cabina de vuelo hacia el océano, en plena guerra de Malvinas, esto podría haber sido desastroso considerando el avión fue cargado con munición viva, bombas de racimo BL-775. Guerra de Malvinas 1982.
Bombas de racimo utilizadas contra las posiciones argentinas
Foto: BAM CONDOR contenedor de una bomba de racimo BL-755 perteneciente a un Sea Harrier que fue derribado por las defensas antiaéreas argentinas, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: esta fotografia capta el momento exacto del Bombardeo británico el 1° de mayo de 1982 sobre Puerto Argentino. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Restos de las bombas BL-775 que fueron lanzadas sobre el BAM Malvinas produciendo destrozos.Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Contenedor interno una bomba de racimo BL-775 que fue lanzada por los Sea Harrier incursores, Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Laminas de metal recogidas por el personal argentino, estas pertenecían a las bombas de racimo BL-775. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: Soldados argentinos sostienen la cubierta de una Bomba de racimo BL-775, Guerra de Malvinas 1982.
Hombres de la foto: Hugo Sosa y José Francisco Luna.
Primer ataque aéreo británico durante el 1° de Mayo de 1982.
08:30 hs a BAM Malvinas (Puerto Argentino)
■Una escuadrilla de cuatro aviones Harrier, indicativo “Red“: LtCdr Ogilvy, LtCdr Batt, LtCdr Thomas, Lt Morell. Atacó desde el NO en “Toss Bombing” (aproximación rasante del avión, con un brusco ascenso a 30º y el lanzamiento de la bomba, seguido de una inversión del rumbo de la aeronave para alejarse del área de impacto), a posiciones de artillería antiaérea con tres bombas de 1.000 lbs cada una.
Foto: Bombardeo sobre BAM en Puerto Argentino el 1° de mayo, en esta acción las bombas logran incendiar el Hangar utilizado por el personal aéronaval. Guerra de Malvinas 1982.
■Una escuadrilla de cuatro aviones Sea Harrier, indicativo «Red»: LtCdr Ogilvy, LtCdr Batt, LtCdr Thomas, Lt Morell. Atacó desde el NO en «Toss Bombing» (aproximación rasante del avión, con un brusco ascenso a 30º y el lanzamiento de la bomba, seguido de una inversión del rumbo de la aeronave para alejarse del área de impacto), a posiciones de artillería antiaérea con tres bombas de 1.000 lbs cada una.
Foto: Imagen que muestra un Sea Harrier luego de lanzar sus bombas sobre Puerto Argentino, Guerra de Malvinas 1982.
■Una escuadrilla de cuatro aviones Sea Harrier, indicativo “Black“, compuesta por Lt Andy Auld, LtCdr Mike Blisset, FltLt (RAF) Dave Morgan, FltLt (RAF) Ball y FltLt (RAF) Penfold (nótese tres aviadores RAF de numerales en una escuadrilla de la Royal Navy), dividida en secciones atacó rasante desde el N y NO las instalaciones del aeródromo y la pista, con bombas de racimo BL-755 y de 1.000 lb (retardadas con paracaídas). Durante esta incursión la artillería antiaérea derribó un Sea Harrier y averió a otro, el cual, aparentemente, no alcanzó a llegar a su buque.
Foto: Base Militar Cóndor es bombardeada por un escuadrilla de Sea Harrier el 1 de mayo de 1982. Guerra de Malvinas 1982.
08:31 hs a BAM Cóndor (Pradera del Ganso)
■Una escuadrilla de tres aviones Harrier, indicativo “Tartan“: LtCdr Frederiksen, Lt Hale y Lt Mc Hars, atacó en rasante con bombas de 1.000 lbs y de racimo la pista y aviones en tierra. Como consecuencia del ataque, un IA-58 Pucará fue destruido. Su piloto, teniente Daniel Jukic falleció junto a los cabos principales Juan Rodríguez y Mario Duarte y los cabos primeros José Maldonado, Agustín Montaño, Andrés Brashich, Miguel Carrizo y José Luis Peralta. Información de: Malvinas 1° de mayo de 1982.
Bomba guiada por láser GBU-123 / B Paveway-II (UK Mk.13/18 LGB)
La bomba corresponde a la GBU-123/B, que se basa en la bomba de caída libre Mk13/18 de 1000lbs británica equipada con el kit de guía Paveway II norteamericano, es una bomba guiada por láser que se le parece a la serie Paveway. Las bombas GBU fueron introducidas en servicio norteamericano en el año 1976. La serie GBU de Guia Paveway usada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y varias fuerzas aéreas de la OTAN, entre ellas el Ejército del Aire de España. Las bombas GBU (igual que el resto de la serie PAVEWAY) son producidas por las empresas de defensa estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon. Raytheon comenzó la manufacturación después de comprar la línea de producción a Texas Instruments. Lockheed Martin recibió como premio un contracto para competir con Raytheon cuando hubo una ruptura en el plan de producción causado al transferir la manufactura fuera de Texas.Las bombas guiadas por láser GBU a menudo son etiquetados como «bombas inteligentes», a pesar de que requiere la colaboración externa en la forma de designación láser de la meta prevista.
Familia de bombas de guia láser GBU
Foto: Tres Harrier GR3s sobre la cubierta del portaaviones HMS Hermes, el primer Harrier GR.3 lleva una bomba de guia láser de 1.000 libras GBU-123/B Paveway II en sus pilones externos. En la cubierta de centro Sea Harrier FRS.1 (XZ499) de 800 Escuadrón Aéreo Naval. Guerra de Malvinas 1982.
Foto: un Harrier GR.3 de la RAF sobre la cubierta del HMS Hermes es preparado con bombas guiadas por láser GBU-123/B, Guerra de Malvinas 1982.
Funcionamiento
Los kits Paveway se adhieren a una variedad de ojivas, y consiste de un buscador láser semiactivo, un grupo de control de computadora que contiene la electrónica de guía y control, una batería térmica, y un sistema de aumento neumático de control (CAS). Tienen también canards frontales de control y alas traseras para estabilidad. El arma se guía por energía láser reflejada: el buscador detecta la luz reflejada (sparkle) del láser designador y controla los canards para guiar la bomba hacia el punto designado. La serie original de Paveway, llamada Paveway I, fue superada a principios de los años 70 por la versión Paveway II, la cual tenía un buscador más simple y confiable y otras alas traseras que mejoraban el desplazamiento en el aire. Tanto Paveway I como Paveway II utilizan un sistema de control simple bang-bang, en donde el CAS acciona los canards para hacer correcciones en el curso de la bomba. Esto tiene poco efecto en la precisión, pero consume mucha energía, lo cual le limita el rango de acción. Como consecuencia, se acostumbra lanzar las bombas Paveway en una trayectoria balística, y se activa el designador tiempo después para terminar de definir con precisión el punto de impacto de la bomba.
Bombas guiadas por láser en la Guerra de Malvinas.
Las fuerzas británicas habían desplegado armas guiadas por láser previamente los días 30 y 31 de mayo pero sin mayor éxito al intentarse usar como plataforma designadora al harrier GR.3 – el cual dispone de un telémetro láser y buscador de objetivos iluminados Ferranti LRMTS (Laser Rangefinder and Marked Target Spotter) en un apéndice modificado en la nariz (que también contiene la cámara de montaje lateral F.95 de 70mm para reconocimiento) – y otro más usando un FAC pasando el mediodía del 13 mismo. El telémetro láser conocido como LRMTS (Laser Range Finder and Marked Target Seeker) emite un pulso láser codificado utilizado para medir la distancia hacia un objetivo en tierra, de forma directa o a través de un predictor computado provisto por el sistema de navegación y tiro Ferranti FE.541; el sistema se encuentra enlazado al sistema de tiro y al visor frontal (HUD) a fin de proveer indicaciones visuales al piloto. También tiene un modo búsqueda (spot tracker) bajo el cual ubica radiación emitida por un objetivo iluminado por un pulso láser por un operador en tierra. En algún momento se propuso que el láser podría ser usado para el envío de armas guiadas (que resultó no ser viable dada la incompatibilidad entre la lógica de los sistemas del seeker del arma y la del rangefinder a bordo del avión).
Foto: Pintura artística sobre la guerra de Malvinas la cual muestra a un controlador de avanzada británico en el momento donde provee iluminación del objetivo desde tierra y un Harrier lanza sus bombas sobre posiciones argentinas.
■La primera misión con este tipo de armas se llevó a cabo el 30 de mayo (cuyo objetivo en Cerro Alberdi (Mount Usborne) se encontraba muy cerca a posiciones británicas, por lo que un blanco cerca de Stanley fue seleccionado en su lugar) la que fue llevada a cabo por aeronaves Sea Harrier del Nº899 y 800 Sqdns, dos de ellos armados con bombas de caída libre de 1000lbs (XZ455 pilotado por el Lt Andy McHarg y XZ460/26 con el Lt Cdr Rod Frederiksen) y uno (ZA191/18 pilotado por el Lt Clive Morrell) armado con 2 bombas guiadas por láser junto a un Harrier GR.3 del Nº1(F) Sqdn de la RAF (XZ989/07 volado por el Sqn Ldr Peter V. Harris) como plataforma designadora. En esta acción ninguna de las bombas pegó en el objetivo por lo cual, aún cuando se intentó un ataque similar al dia siguiente pasado el mediodía solo para comprobar que el método de entrega no estaba funcionando, se decidió cambiar el patrón de ataque y utilizar un controlador de avanzada (FAC) para proveer iluminación del objetivo desde tierra (y asegurar más posibilidades de éxito para el envío correcto de estas armas y sus valiosos – y escasos – kits de guía).
Imagen; harrier GR.3 nariz de botella.
■Este patrón de ataque se puso en práctica del 13 de Junio sobre posiciones argentinas, un puesto de control de infantería Argentina en las laderas de Monte Longdon. por 2 aviones Harrier del Nº1 Sqdn con base en el Hermes, el XZ997/31 (pilotado por el Wg Cdr Peter Squire) con el XZ133 (piloto Flt Lt Mark Hare) como su flanqueador, el objetivo fue iluminado desde tierra por el Mayor Mike Howes. El primero soltó 2 bombas GBU-123/B Paveway II que pegaron de lleno mientras el segundo cargaba bombas de submuniciones BL755; el segundo ataque del día, en horas de la tarde-noche, que fue el que se efectuó contra una batería de artillería de campaña de 155mm fue perpetrado de manera similar por 2 harrier GR.3 – armados uno con GBU-123/B Paveway II (el del líder de vuelo Sqn Ldr Jerry Pook) y el otro con bombas de racimo (Flt Lt Mike Beech del Nº3(F) Sqdn) – resultó en un golpe directo de una bomba guiada por láser sobre la mencionada posición.
Foto: Sea Harrier FRS Mk.1
■Dichas bombas GBU-123/B, bomba británica de caída libre Mk13/18 equipadas con los kit de guía Paveway II, fueron homologadas y autorizadas para su envío desde las plataformas Harrier y Sea Harrier antes del inicio de operaciones.La última misión con LGB se llevó a cabo el 14 de junio contra un puesto de mando en las proximidades de Sapper Hill (nuevamente 2 GR.3 liderados por el Sqdn Ldr Peter Harris en el XV997 con 2 bombas guiadas, escoltado por el XZ133/10 armado con bombas de submuniciones) pero fue cancelado luego de que el controlador FAC avistara banderas blancas flameando en Stanley (Puerto Argentino). Esa misma noche, Argentina firma la rendición. Los aviones regresaron con sus cargas completas al Hermes alrededor de las 4 pm. Información de: Malvinas war De: Domingo 13 de Junio
La bomba atómica Británica WE.177
Durante la guerra de las Malvinas de 1982, algunos buques de la Marina de guerra real británica transportaban bombas átomicas denominadas WE.177A un tipo de arma nuclear táctica, mientras se dirigían hacia el sur. Buques de guerra y buques de reabastecimiento normalmente desplegados con sus asignados armas nucleares durante la guerra fría. Sin embargo, todas las bombas viajaban en un contenedor flotante, estas bombas según él Ministerio de defensa británico habian sido descargadas de algunos buques, como el escolta HMS Broadsword, HMS brillante, HMS Coventry (hundido en acción) y HMS Sheffield (hundido en acción), para ser almacenados en las profundas entrañas protegídas a bordo de los portaaviones HMS Hermes y el HMS invencible y las naves de la flota reposición RFA Fort Austin, RFA Resource y RFA Fort Grange acompañando a la fuerza de tarea. HMS Hermes y HMS Invincible entonces tenían a bordo 40% y 25% respectivamente de la reserva de bombas átomicas WE.177A perteneciente a la marina real y hubo preocupación por su posible pérdida en acción, y las consecuencias si una emergencia militar deben desarrollar simultáneamente en el área de la OTAN donde estas armas estaban destinadas a uso. Nunca se aclaro si las armas fueron retiradas de los almacenes de estos barcos, esto violaba el Tratado de Tlatelolco (que establece la zona de libre de armas nucleares de América Latina) que el Reino Unido es signatario. El Ministerio de defensa afirman que el comandante en jefe del grupo de trabajo recibió instrucciones sobre el despliegue de sus fuerzas para evitar cualquier violación del Tratado. También afirman que todas las armas nucleares fueron devueltos al Reino Unido a bordo de la RFA Fort Austin y RFA Resource el 29 de junio y el 20 de julio de 1982 respectivamente, después del final de la guerra de las Malvinas.
Foto: Una ronda de capacitación WE.177B o C para fines de entrenamiento en tierra. Externamente idéntica a rondas operativas pero fabricado en acero en lugar de aluminio y aleación inerte, es decir, no contiene material fisionable, explosivos u otros componentes peligrosos. El bote rojo contiene el cable necesario para conectar el arma a los sistemas de la aeronave. La cubierta X blanca «del cartucho que funcionan con puertos de inyección y significan que las cargas explosivas se han eliminado.
Foto: Cuerpo vacío de la Bomba atómica WE177A ACTIVA de 10 Kilotones.
Foto: Bombas atómicas WE.177 activas y de práctica, identificación de colores. Inerte y viva.
La bomba atómica británica WE.177
La WE.177 fue la designación de una serie de bombas nucleares tácticas y estratégicas utilizadas por las fuerzas armadas británicas. Hubo tres versiones; WE.177A era un arma de fisión impulsada, mientras que WE.177B y WE.177C eran armas termonucleares. Todos fueron entregados para ser utilizados desde aeronaves de ala fija y helicópteros, aunque nunca se implementó en un modo antisubmarino por el misil Ikara. Todos estos tipos de bomba eran frenadas por paracaídas. La primera versión que se haya implantado totalmente, WE.177B, fue entregado a la Fuerza Aérea Real en septiembre de 1966 seguida de la entrega de la WE.177A al inicio de la Marina Real en 1969, fue seguido por las entregas WE.177C a la RAF. Las armas atómicas para la marina real se retiraron en 1992 y todas las demás armas con la RAF fueron retirados en 1998. La bomba WE.177 fue la última bomba nuclear en servicio con la Royal Air Force y la última arma nuclear táctica desplegada por el Reino Unido.
Foto: Una bomba WE.177A seccionado ejemplo de instrucción de una ronda operativa, uno de los dos únicos en la existencia, visto aquí en la colección de la Boscombe Down Aviation.
Bomba Atómica táctica WE.177A (10 Kilotones) equivale a 10,000 toneladas de TNT.
La bomba atómica WE.177A tenia un peso de 272 kg (600 libras) y tuvo un rendimiento variable de 10 kt o 0,5 kt. Era conocida en las fuerzas armadas británicas como «Bomba, 600 lb MC». «MC» (capacidad de soporte) se refiriendose a un arma nuclear en la gama de kilotón. El sufijo HC (High Capacity) se refirió a un arma en la gama de megaton, aunque hubo algunas anomalías.El rendimiento de kt 0,5 fue utilizado solamente para detonación por encima de 130 pies (40 m) en aguas costeras o en aguas oceánicas profundas para evitar un daño cercano. El rendimiento de la 10kt fue utilizada por debajo de 130 pies (40 m) en aguas oceánicas profundas donde el lanzador no estaba en riesgo. El rendimiento de 10kt fue utilizado también por aeronaves de ala fija de ataque superficial. provocando ráfagas de aire, explosión o establecer opciones de tierra.Aunque esta variante emparejado el concepto original del arma de Kiloton mejorado con una función adicional de NDB (equivalente nuclear de la carga de profundidad convencional) Al menos cuarenta y tres fueron desplegados a bordo de buques de superficie de la Marina de guerra real del tamaño de fragatas y más grande para el uso por helicópteros embarcados como NDB antisubmarinos, a partir de 1971. Se desarrollo una variante acortada para el Misil antisubmarino Ikara pero el proyecto fue abandonado. Helicóptero-lanzador NDBs no siempre fueron utilizados inmediatamente debido al gasto de combustible.Una cantidad adicional de bombas WE.177A fueron probados en aviones.Una veintena de ojivas fueron transferidas a la Royal Air Force. Las armas restantes que fueron asignadas a la Royal Navy se retiraron en 1992.
Foto: Las armas llevadas por las naves británicas correspondían a ejemplares de la carga de profundidad nuclear (NDB, o ‘Nuclear Depth Bomb’) WE.177A de 272 kg (600 lb) destinadas al rol antisubmarino (ASW) contra naves soviéticas. En la imagen se ve un ejemplar de entrenamiento montado en un helicóptero Westland Wasp.
Foto: Un Jet Harrier armado con una bomba atómica táctica WE.177A de 10 kilotones.
Foto: Un bombardero Buccaneer de fabricación británica lanza una bomba átomica WE.177 frenada por paracaidas. La bomba átomica WE177 era una bomba de hidrógeno disponible en tres versiones y se utiliza como un arma antibuque / submarino perteneciente a la marina de guerra real o en una versión diferente, como un arma de alto rendimiento para su uso como arma estratégica / táctica por la marina o la RAF.
Método de Laydown para lanzar bombas atómicas tácticas.
Entrega Laydown es un modo de implementar una arma nuclear de caída libre en el que se ralentiza la caída de la bomba por el paracaídas para que realmente caiga en el suelo antes de la detonación. El método de Entrega Laydown requiere que el arma sea reforzará para que pueda sobrevivir al impacto, y generalmente implica un fusible de retardo de tiempo para activar la detonación. El metodo Laydown se puede utilizar para aumentar el efecto de la explosión del arma de acumulación de objetivos tales como bunker de submarinos, o para transmitir una onda de choque a través de la tierra para atacar blancos profundamente enterrados. Tiene la ventaja adicional de permitir al avión volar muy bajo – a fin de evitar las defensas enemigas – y todavía escapar sin ser destruido en la explosión. Esto es particularmente importante cuando se utilizan armas armas nucleares tales como la bomba nuclear B41 y B53.
Foto: Helicóptero Wessex armado con una bomba atómica británica We.177B
Bomba Átomica táctica We.177B (457Kilotones)
La bomba We.177B tenia un pesó 457 kilogramos (1007.5 libras), con un rendimiento fijo de 450 kt (Kilotones). Aunque pesó en exceso de 1000 lb era conocido en servicio de la RAF como la «Bomba 950 lb MC» para diferenciarla de la «bomba convencional 1000 lb GP «, que dio origen a su nombre popular «950». La bomba átomica We.177B tenía opciones como metodo laydown, impacto o explosión en el aire. El numero de bombas que fueron construidas son aún inciertos pero fuentes confiables hablan de unas 53, y todas fueron retiradas en agosto de 1998. Cuando el misil Polaris entró en funcionamiento, el Bombardero Vulcan continuó en un papel táctico subestratégicas con estas y otras bombas asignadas a la OTAN SACEUR. Con el retiro de los bombarderos Vulcans la bomba átomica WE.177B fueron transporatas por aviónes sucesores, incluyendo al cazabombardero Tornado.
Foto: Bomba atómica británica We.117 B activa.
Bomba Átomica táctica We.177C (457 Kilotones)
La bomba We.177C tenia un pesó 457 kilogramos (1007.5 libras), con un rendimiento fijo de 190 kilotones.La bomba átomica We.177C fue desplegada sólo por la RAF de Alemania en el papel de ataque táctico y utilizado inicialmente por el caza bombardero Jaguar y más tarde por los tornados.Probablemente fue desplegado desde la década de 1970. We.177C fue retirada en agosto de 1998. Números son especulativos pero basado en evidencia en los archivos desclasificados del número de cabezas nucleares Polaris ET.317 y repuestos, es probable que una cifra de entre 48 y 60.
Margaret Thatcher, Francois Mitterrand y la bomba átomica
Este episodio fue revelado en libro «Rendez-vous: el psicoanálisis de Francois Mitterrand, escrito por Ali Magoudi, quien fue el psicoanalista del Presidente francés de 1982 a 1993.
El 7 de mayo de 1982 el presidente de Francia, Francois Mitterrand, llegó atrasado a su sesión de psicoanálisis con su terapeuta Ali Magoudi. «Perdón. Tuve una diferencia de opinión con la Dama de Hierro. Qué mujer imposible esa Thatcher», dijo el mandatario. El terapeuta dijo que Mitterrand lo autorizó a publicar las sesiones diez años después de su muerte.Uno de los capítulos más espectaculares es el que se relaciona con la Thatcher y la Guerra de las Malvinas. La Dama de Hierro tenía intención de arrojar armas nucleares contra la Argentina, a menos que Mitterrand le diera los códigos secretos de los misiles galos Exocet en manos de la Armada Argentina. «Usted no puede ganar una batalla contra el insular síndrome de esta incontrolable mujer británica, que quiere provocar una guerra nuclear por unas pequeñas islas habitadas por tres ovejas tan peludas como congeladas», dijo al terapeuta.
Foto: El presidente francés François Mitterrand hace gestos y cuando es visto por la primera ministra británica Margaret Thatcher – Durante una conferencia de prensa conjunta en Londres.
En sus memorias, el ex secretario de Defensa, Sir John Nott describe a Francia como Gran Bretaña «el mayor aliado durante la guerra de Malvinas.Pero detrás de las escenas, la relación entre los dos países era tensa casi hasta el punto de ruptura a través de la venta de misiles Exocet franceses en 1982, los documentos recientemente publicados revelan.Archivos desclasificados muestran que la primer ministro Margaret Thatcher advirtió a Francia que si más misiles exocet cayeran en manos argentinas, las consecuencias para las relaciones franco-británicas serías «desastrosas».
El escenario estratégico
La opción nuclear comenzó a ser considerada por Thatcher en los peores momentos de la task force británica, cuando la aviación naval argentina comenzaba a causar un daño notorio a los navíos ingleses.En su momento, representantes del laborismo inglés -partido opositor al de Thatcher- otorgaron entrevistas a medios internacionales, en las que se mencionaba que el objetivo nuclear no habría sido Buenos Aires, sino el área material Córdoba, núcleo del complejo industrial-militar de la Argentina.La Administración de Ronald Reagan siguió con lujo de detalles los hechos de Malvinas, a la vez que también contribuyó para convencer a Thatcher de no recurrir a una alternativa tan radical para dar un vuelco al conflicto.Pero la porfía de Thatcher -que utilizó la guerra como impulso para su carrera política- consideraba todas las opciones. Entre ellas incluso estaba la posibilidad de destacar tropas en la zona de Río Gallegos, en la Patagonia, donde se ubicaban las bases desde donde partían los Super Etendard argentinos que portaban los famosos Exocet.De: armas nucleares malvinas De: Margaret Thatcher Francois Mitterrand Exocet
~ por marduk28 en marzo 5, 2013.
Publicado en Armas, Bombardero, Explosivos, Fusiles, granada, Granada antitanque Panzerhandminen, Historia, misil
Etiquetas: A4B Skyhawk, Alférez Jorge Barrionuevo, Almirante Woodward, Avro 698 Vulcan, Bahía Ajax, bomba mk-17, bombas, bombas de racimo, Bombas de racimo BL-775, Capitán Carlos Cachón, capitán Richard Jolly, destructor tipo 42 HMS Coventry, espoletas tipo Kappa III, Expal BR-250Kg, Fuerza Aérea Argentina, guerra de malvinas, Harrier GR.3, HMS Brilliant, HMS Coventry, HMS Glasgow, HMS Plymouth, ia-58 pucara, Mirage 5 Dagger, Primer Teniente Mariano A. Velasco, Puerto Argentino, RFA Sir Tristram, Sir Galahad, Skyhawk A4 C, Teniente "Tom" Lucero, Teniente Gavazzi, teniente Mariano Velasco
16 respuestas to “Bombas en la guerra de malvinas”
Los comentarios están cerrados.
Excelente la data y muy buena recopilacion!!
Guillermo said this on marzo 6, 2013 a 1:26 am
Muy interesante el artículo, y buena recopilación de fotografías. Tengo algunas discrepancias con respecto a la denominación de las bombas de 1000 lb. de origen británico, ya que la denominación Mk.17 (no «Mk-17» como se repite en el texto) no es aplicable a todas las bombas que se ven en las fotografías, ya que no son todas de ese modelo: las diferencias entre «lugs» lo indican, así como hay algunos errores en cuanto a la descripción de las colas que se observan en las fotos. Por otro lado, la denominación de «Bómbola» se aplica con justicia solamente a la combinación de cuerpo de bomba AN-M65A-1 americana con cola Mk.114 británica.
Más allá de esto, el artículo es de lo mejor publicado sobre el tema a la fecha en un sitio en español. Estoy trabajando en el mismo tema desde hace unos meses, y dejo abierta la posibilidad para colaborar en esta investigación.
Saludos cordiales.
Pablo Ziegler said this on junio 11, 2013 a 3:30 am
Reblogueó esto en Militar Argentina.
marcelocimino said this on julio 5, 2013 a 2:33 am
El mejor y único artículo sobre las bombas que se ha hecho desde la guerra. Salí de dudas con la mk-117 y la adaptacion de las colas inglesas. Soy ing. mecánico con experiencia en aerodinámica y armamento aéreo. Mi hobby es armar modelos de aviones a escala.
ricardo said this on enero 20, 2014 a 2:00 am
excelente nota
RICARDO “RIALGUA” GUARIGLIO said this on noviembre 7, 2014 a 5:17 pm
MIS VIVENCIAS EN LA GUERRA DE MALVINAS»
Como integrante del II Escuadrón Aeromóvil Dagger MV «LA MARINETE»
“SABER PORQUE VIVIR – SABER PORQUE MORIR “
LOS MAGOS Sin ellos NADA hubieran sido POSIBLE
https://drive.google.com/…/0BxI2-nLoqLzDMFUxRHkzQXFhN…/view…
PODES BAJARLO GRATUITO. Transcurrido el tiempo y con nueva tecnologías informáticas y como un medio más de que este material disponible, en otro tipo de formato sea PDF o Ebook, nació este proyecto personal, creo que las mismas son un pequeño aporte para las generaciones posteriores que les interese conocer como fueron y como se vivieron esos acontecimientos, en un relato simple, humano, pero es lo que me tocó vivir.
jose luis said this on noviembre 7, 2014 a 9:37 pm
A la Coventry la hundieron las Expal, no la de 1000 lbs. Lo mismo en el ataque al Sir Galahad (Tambien fueron utliizadas en el ataque al Invincible con mas de una espoleta, asi me lo ha contado P Miranda , palabra autorizada si las hay, asi que de haber pegado, muy probablemente explotaron). Saludos y buen articulo
Walter said this on enero 20, 2015 a 5:06 pm
No serán publicados los comentarios con insultos..
marduk28 said this on abril 3, 2015 a 3:54 pm
MUCHAS BOMBAS ARGENTINAS DE LA AVIACION MILITAR ACERTARON LOS BARCOS INGLESES Y MUCHAS NO EXPLOTARON O INCLUSO LOS ATRAVESABAN LIMPIQAMENTE COMO SI FUERAN DE MANTECA POR QUE ERAN DE ALUMINIO SE HAN PRESENTADO MILES DE EXCUSAS PERO TIPOS QUE SE DEDICAN A LA GUERRA Y SE JUEGAN LA VIDA EN ESO NO PUEDEN SER TAN ESTUPIDOS CON ALGO TAN ELEMENTAL ….VERDAD??????????? ESA ES LA GRQAN PREGUNTA DE MALVINAS EL TEMA FAMOSISIMO DE POR QUE CARAJOS NO EXPLOTABAN LAS PUTAS BOMBAS RARO VERDAD !!!!
GAUCHO said this on septiembre 18, 2016 a 3:09 am
muy buen articulo interesante. Que tipo de espoleta es la MU de la fotografia??
Miguel Garcia said this on septiembre 1, 2017 a 10:29 am
segun aldo rico,las bombas argentinas no explotaron porque .las espoletas eran norteamericanas y no les avían dado los manuales correspondientes a los argentinos
guille said this on septiembre 28, 2017 a 8:26 am
Jamás leí excusa más lamentable.
Un saludo.
Langsdorff said this on julio 30, 2018 a 7:13 pm
Hombre, tampoco le veas mucho mérito a cortar / pegar de la wikipedia.
Langsdorff said this on julio 30, 2018 a 7:15 pm
Muy buen artículo. solo quiero corregir el aeropuerto desde donde salieron los SUE, fue desde Rio Grande Tierra del Fuego. Además la operación Mikado fue el nombre con el que intentaron y cada vez fracasaron al desembarcar o intentarlo sobre nuestro territorio fueguino en un caso con fuertes pérdidas de militares ingleses…
Jorge said this on septiembre 27, 2018 a 7:16 pm
No puede ser más simple:
¿por qué no explotaron las bombas?
Porque no estaban hechas para esa misión, las mk 17 estaban preparadas para ser lanzadas desde un bombardero contra objetivos en tierra.
LANGSDORFF said this on abril 11, 2020 a 4:27 am
El caso es que en la operación Mikado no se perdió ninguna vida de personal británico, tan solo un helicóptero que realizó un aterrizaje de emergencia en territorio chileno.
LANGSDORFF said this on abril 11, 2020 a 4:35 am