Algunas armas utilizadas durante la Invasión de Bahía de Cochinos

bahia-cochinos

playa girón.

gironmapabahiacochinos1j

batallagironprimeraparts

invasion_mercenarios_cuba_plya_giron_sandinovive_webfg

Invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como Invasión de Playa Girón o la Batalla de Girón, fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, entrenados, financiados y dirigidos por la CIA de los Estados Unidos de América, intentaron invadir Cuba en abril de 1961, con el propósito de tomar una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad internacional. Con anterioridad la CIA había estado adiestrando a exiliados cubanos antirrevolucionarios con miras a una posible invasión de la isla. Este plan fue aprobado por el sucesor de Eisenhower, John F. Kennedy. El 17 de abril, unos 1.500 exiliados, con armamento estadounidense, desembarcaron en la bahía de Cochinos, situada al sur de Cuba. Con la esperanza de poder contar con el apoyo de la población local, trataron de cruzar la isla hasta La Habana, pero fueron interceptados por el Ejército cubano. La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas, fue completamente aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Cuando el 19 de abril acabó la lucha, cerca de 100 soldados cubanos anticastristas habían muerto y las fuerzas leales a Castro capturaron otros 1.200, junto con importante material bélico. El fracaso de la invasión perjudicó gravemente al gobierno de Kennedy, al que algunos culparon de su fracaso por no haber proporcionado el apoyo necesario y otros por permitir que se llevara a cabo. Posteriormente, los exiliados capturados fueron rescatados, previo pago, por grupos privados de Estados Unidos. De:Desembarco en Bahía de Cochinos.

20120511-232116_BahiaCochinos-especial

Primeros planes para la Invasión
Fidel Castro entró en la Habana triunfante en enero de 1959 a bordo de un M4A3 (76)W HVSS Sherman. Cuando el presidente norteamericano Eisenhower se dio cuenta del camino escogido por Cuba, era tarde: Fidel ya estaba recibiendo ayuda militar del bloque del este (URSS, China, Checozlovaquia), aislando a la oposición. Los norteamericanos comprenden, que para derrocar a Castro ya es insuficiente un atentado, es necesaria una operación militar.

COMANDANTES (2)

Foto: Fidel Castro Ruz (Izquierda), John F. Kennedy (Derecha).

El 17 de marzo de 1960 se aprueba el plan del desembarco de 500 cubanos exiliados por la costa sur de Cuba, zona de Trinidad. Ellos deberían unirse a las guerrillas antigubernamentales que combatían en la Sierra del Escambray, lo que supuestamente sería el ímpulso necesario para el derrocamiento de Castro. El Director de la CIA Allen Dulles advierte el 20 de octubre, de que el SIGINT ha captado conversaciones de pilotos de MiG-15 hablando español en Checozlovaquia, por lo que se va a necesitar el apoyo de la USAF en Cuba. Pero al llegar Kennedy a la presidencia en enero de 1961, elimina la participación de la USAF, pues no quería la involucración directa de USA. Kennedy estaba escéptico con el éxito de la operación prometido por Dulles, pero consideró que era mejor que despedir a los más de mil cubanos ya entrenados, que armarían revueltas en Florida.

Base Trax D

Foto: Miembros de la Brigada de asalto 2506 en Base Trax, Guatemala.

Ahora todo tiene que estar en manos exiliadas, por lo que el total de cubanos a combatir aumenta a 1,500 hombres. Y la operación cambia por completo: en vez de infiltración de 500 hombres hacia las guerrillas, será la ocupación de una cabeza de playa en Bahía de Cochinos por una Brigada (la N°2506, número de un exiliado muerto en accidente) de 1,500 hombres. Ellos avanzarían victoriosamente hasta la Habana, con ayuda del “pueblo” que supuestamente se les uniría. Un “Gobierno” de exiliados desembarcaría, y pediría ayuda oficial a USA. Dulles tenía la esperanza secreta, de que si la Brigada 2506 no logra avanzar, tendrán que mantener la cabeza de playa varios días, y Kennedy no tendría otra opción que apoyarlos directamente, pero Dulles se equivocaba. Fidel por su lado, sabía perfectamente lo que se estaba preparando por la inteligencia cubana y el KGB, y urgía a los rusos con sus envíos de armas. Sabía que 1,000-5,000 exiliados desembarcarían por 1-2 puntos, y que habría que derrotarlos rápidamente para no dar pie a USA a intervenir, pero no sabía cuándo y dónde sería con exactitud. Los rusos le enviaron de asesores a algunos españoles republicanos exiliados en la URSS y con experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

BRIGADA DE ASALTO 2506

Foto: Campamento utilizado por los Miembros de la Brigada anticastrista 2506

BRIGADA 2506 SDs

Foto: Miembros de la Brigada anticastrista 2506 durante los ejércicios en Guatemala.

Las fuerzas exiliadas anticastristas
La brigada 2506 contaba en total con 1,511 hombres en 5 Batallones de infantería, Compañía de Paracaidistas, Compañía de armas pesadas, Compañia de inteligencia y reconocimiento, Compañía de tanques con 5 ligeros M41 Walker Bulldog. Tenían 10 camiones artillados con Browning Cal.50, 75 bazoocas, 21 CSR (57 y 75mm), 60 morteros, 83 ametralladoras cal.50, 8 lanzallamas. La Fuerza Aérea de Liberación (FAL) exiliada (o mercenaria, como se dice en Cuba) tendría inicialmente 16 bombarderos B-26B Invader (luego se les suman otros 8 ). Disponía tambien de 6 C-54 Skymaster, 8 C-46 Commando y 2 PBY Catalina. Eran 74 pilotos cubanos y 16 americanos “voluntarios” de la CIA veteranos de Segunda Guerra Mundial y Corea, de la Guardia Nacional de Alabama. Para transportar la Brigada se alquilaron 5 buques de una firma de exiliados, que lanzarían lanchas LCU, LCVP, LSD. Todos estos preparativos le costaron a la CIA 45 millones de dólares de 1960. La brigada 2506 se entrenó en USA y Honduras, y partió para Cuba desde Puerto Cabezas, Nicaragua. El dictador Anastasio Somoza los despidió: “Traiganme pelos de la barba de Castro!”

bay-pigs-12f

Foto: Brigadistas del 2506 enarbolan una bandera Cubana cerca de las costas de Cuba, 16 de abril de 1961. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Las Fuerzas cubanas castristas
El Ejército Rebelde tenía 32,000 hombres, 9,000 la Policía. Unos 200,000 efectivos estaban entrenándose en las Milicias, de menor fuerza que el Ejército. Tenía 125 tanques T-34, IS-2M y SU-100, 428 piezas de artillería soviéticas (de 76 a 128mm), 900 morteros, 920 cañones AAA, ametralladoras AA de 14,5mm rusas y chinas. Todas estas fuerzas estaban dispersadas por toda la isla. En Bahía de Cochinos había sólo una compañía del Batallón 339° de las Milicias. La Fuerza Aérea Revolucionaria tenía 43 aviones de combate (7 Lockheed T-33, 13 B-26C Invader, 3 F-47D Thunderbolt, 14 Hawker Sea Fury, 6 Avenger), que las fotos de los aviones espías Lockheed U-2 daban operativos máximo al 50 por ciento, pues estaban ya 3 años sin piezas. Varios pilotos chilenos y nicaraguenses desertores de sus Fuerzas Aéreas se les unieron .

Primer ataque
El 15 de abril de 1961 8 bombarderos B-26B atacan 3 bases aéreas cubanas, para destruir en tierra las escasas fuerzas de la FAR. Para simular que el desembarco no era más que una rebelión interna contra Castro, la CIA orden a unos de los B-26 aterrizar en la Florida, y simular que desertó, tras lo cual la prensa americana arma la campaña propagandística de turno. Los B-26 estaban pintados con las insignias cubanas.

B-26 BAHIA DE COCHINOS

b-26blog

gironavionderribado2

Tal ataque fue uno de los mayores errores de la CIA, pues trajo varias consecuencias negativas para ellos: al realizarce 2 días antes del desembarco, alertan a Castro de que la invasión era inminente, y le da tiempo a movilizar todas sus fuerzas y vigilar todo el litoral cubano. Asi mismo esto permite que la oposicion interna fuera inmediatamente neutralizada por si acaso. La quinta columna deja de existir en un día. Bajo la carga emocional del pueblo cubano por la agresión, Castro declara por primera vez abiertamente el carácter socialista (comunista) de su revolución, algo imposible en otras circunstancias. El golpe aéreo tampoco logra destruir los aviones de las FAR. Son destruídos sólo 1 T-33, 2 B-26 (que ya estaban de baja sin piezas), 1 F-47 (de baja), 1 C-47, 1 DC-3, 1 T-6, 1 Catalina. El grueso de la FAR salió ilesa, lo que le costaría muy caro a los invasores. Por su parte la FAL pierde por el efectivo fuego AAA 1 B-26 derribado (cae al mar), y 2 averiados Y eso a pesar de la sorpresa.

t-33shootingstar

Avión de Combate T-33 parte de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba ampliamente utilizado durante la batalla de playa Girón/Invasión de Bahia de Cochinos .

Desembarco
Dos días después, el 17 de abril de 1961 a las 5 de la mañana, la brigada 2506 desembarca por dos puntos de Bahía de Cochinos: Playa Larga y Playa Girón. La costa de Bahía de Cochinos fue bien escogida: estaba aislada de tierra firme por la ciénaga, y sólo 3 caminos le daban acceso, por lo que era supuestamente fácil de defender con pocas fuerzas. 1,258 hombres desembarcan en la playa a bordo de los buques y lanchones, y 177 paracaidistas son lanzados por los C-46 y C-54, cerrando los caminos de acceso a la Bahía. En la misma playa había sólo una Compañía de Milicias del Batallón 339°, que ofrece resistencia al desembarco, retrasándolo, y con fuertes pérdidas se retira. Castro inmediatamente despacha a la zona dos decenas de Batallones de milicias, dos Columnas del Ejército, un Batallón de la Policía, unidades de artillería,etc. Como esperaba una invasión, en La Habana se quedaron el grueso de las fuerzas cubanas todo el tiempo.

lanchones de desembarco Brigada 2506

Foto: Lanchones de desembarco del las Brigadas anticastristas, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

seafury cubano playa giron

Foto: Avión de combate Sea Fury armado con cohetes perteneciente ala Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba..

No había pasado media hora, y a las 5.30 aparecen los primeros aviones de la FAR, 3 Sea Fury, que por orden de Castro, se centran en el ataque de los buques. Los ataques de la aviación cubana son tan certeros, que hunden dos de los buques (el capitán de uno de ellos ordena encallarse en la orilla para evitar irse a pique), y varias lanchas. Este ataque fue decisivo: en esos buques estaba todavía un batallón sin desembarcar, las comunicaciones de la brigada, las municiones y combustible de los tanques y aviones. De entrada la Brigada 2506 ya estaba en un serio aprieto.

2506-houston

Foto: Buque Huston gravemente dañado; Dia 17 de abril de 1961, hacia las 06.30 horas los aviones Sea Fury y T-33 del FAR derriban siete aviones B-26 y ponen fuera de combate a los buques Houston y Río Escondido cerca de Playa Larga, perdiéndose el armamento que transportaban para las fuerzas en tierra.

PLAYA GIRON 1961 (2)F

Simulacros
La CIA tenía organizado otro grupo con 200 exiliados al mando de Díaz, que debían desembarcar por Baracoa, en maniobra de distracción por el estremo opuesto a Bahía de Cochinos. Pero al primer intento, les parece que en la costa los están esperando emboscadas, y se niegan a desembarcar. El oficial de la CIA comienza a protestar y a amenzarlos para que desembarquen. Diaz lo arresta y encierra en un camarote, hasta el final de los combates. Otros buques de la CIA de guerra sicológica aparecen por La Habana de noche y comienzan a emitir grabaciones de explosiones y combates. Castro estaba en Bahía de Cochinos, y comienza a recibir los informes contradictorios sobre un supuesto desembarco por La Habana. Viaja a la capital, y al convencerse de que es sólo una maniobra de engaño, regresa enseguida a los combates.

FIDEL T-34 GIRON

Foto: Fidel Castro en la zona de Combate desiende de un tanque T-34 soviético, Batalla de PLaya Girón/Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

8-grafico-batalla

Imagen: Esquema sobre los combates

Primeros combates

El primer día de combates la FAR pierde los únicos dos aviones de la batalla: un Sea Fury piloteado por el nicaraguense Carlos Ulloa, y el B-26 de Silva Tablada. Ambos por fuego AAA de los buques. Los buques de exiliados estaban acompañados por el portaaviones USS Essex, con 40 cazas A4D y un Batallón de Marines, los Boxer, Shangri-La, 5 destructores y submarinos. La acción de los aviones cubanos es tan eficaz, que dos destructores americanos que no sufren el ataque, piden ayuda urgente al Essex por si acaso. El capitán del Essex, con órdenes de Kennedy de no intervenir, le responde: “Mi corazón está con ustedes, pero no puedo hacer nada”. El capitán del destructor comenta: “El Departamento de Estado está lleno de mierda”. Este primer día ya las fuerzas castristas tienen retenidos a la Brigada 2506 en cada uno de las direcciones.La aviación exiliada tambien lo paga caro: 4 B-26 son derribados por los T-33 y Sea Fury cubanos, otros 2 son averiados (uno aterriza en la isla Caimán británica, otro en Cayo Hueso). La CIA recibe con agradecimiento el ofrecimiento de Somoza de 4 P-51 Mustang para reponer las pérdidas de B-26, pero no se arriesga a usarlos. Como los vuelos desde Puerto Cabezas, Nicaragua, a Bahía de Cochinos son de 7 horas, ya los pilotos exiliados cubanos están agotados, y comienzan a volar tambien los norteamericanos.

tanque-hacia-playa-giron-580x387

Foto: Tanques T-34 cubanos son movilizados hacia la zona de combate, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

sauxe

Foto: cazatanques SU-100 soviético de las fuerzas castristas se dirigen hacia la zona de Combate, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

playa-larga-t-34

Foto: Un T-34 Cubano fuera de combate luego de recibir fuego desde un tanque M41 Walker Bulldog de las fuerzas invasoras, Playa Larga, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Al día siguiente 18 de abril, las fuerzas cubanas realizan una fuerte preparación artillera con obuses de 122 mm rusos, y avanzan con tanques T-34-85. Pueden avanzar sólo por una carretera estrecha (a la derecha el mar, a la izquierda la ciénaga), por lo que algunos T-34 son puestos fuera de combate en emboscadas por los tanques ligeros M41, los CSR (cañones sin retroceso) y las bazucas. Los T-34 no pueden desplegarse en tal lugar, y se retrasa la ofensiva. La aviación exiliada aparece y avista una columna de milicianos que avanza hacia el frente en buses Leyland. Como tenían insignias cubanas, los milicianos los saludan. Los B-26 regresan, y atacan la columna con napalm, retrasando el ataque castrista sobre Playa Larga 2-3 horas.

Las prisas y el apresuramiento; un desastre para los milicianos

playa giron

Foto: Columnas de buses antes de partir hacia el combate.

Según cuenta en la Tercera parte y final de la entrevista realizada al General de División (r) José Ramón Fernández por Magali García Moré:“Alrededor de las 12:00 del día 18, ya tomada Playa Larga y acabado de recibir al Batallón de milicianos 123, ordené que la agrupación de tropas que formé, encabezada por ese batallón, avanzara hacia Girón. Los tanques irían a la cabeza y los seguirían, a pie, los milicianos del Batallón, mientras que parte de la compañía ligera de combate marcharía sobre los tanques. Formaban parte de la columna dos baterías de ametralladoras cuádruples 12.7 mm.”Es decir, el plan del Gallego Fernández, militar de academia, era que el Bon 123 de las milicias avanzaría desplegado en orden de combate cubiertos por artillería antiaérea. Pero poco después recibe un mensaje de Fidel Castro metiéndole prisas que lo obligó a cambiar su decisión, con las consecuencias imaginables:»Urgente» desde el puesto de mando del Central Australia: «Dice Fidel que el enemigo está derrotado, que lo persigas sin tregua, pues es el momento sicológico. Ahora o nunca, es el momento».Un poco después en las primeras horas de la tarde, recibí en un mensaje «Urgente» de las 12:15 horas del Puesto de Mando, la orden de que «Hay que tomar Girón antes de las 6:00 de la tarde».Un oficial que exploraba el camino por donde transitaría la agrupación, regresó sobre sus pasos para informarnos que en catorce o dieciséis kilómetros hacia delante no había nada. Ni señas del enemigo. Eso decidió que ordenara la salida de los ómnibus en los que había arribado a Playa Larga el Batallón 123 y debían recoger al batallón en el camino, para que la marcha se acelerara, con el propósito de atacar y tomar Girón en el plazo ordenado.Por información anterior asumimos que ese batallón tendría protección aérea.

busgiron26

Foto: Bus Leyland que se encontraba repreto de milicianos es destruido por las bombas lanzadas desde los B-26 invasores, Invasión de Bahía de Cochinos/Batalla de Playa Girón 1961.

No la tuvo y a la altura de Punta Perdiz fue castigado con ametralladoras, cohetes y napalm por una escuadrilla de B-26, tripulada por pilotos norteamericanos, según se ha confirmado en documentación desclasificada. Fue elevado el saldo de muertos y heridos entre nuestros combatientes y el ataque ocasionó la consiguiente desorganización.Me personé de inmediato en el lugar, que era a la cabeza de la columna. Se evacuaban los heridos, ardían los vehículos y reinaba allí todo el desorden que es de imaginar en situaciones semejantes.”Como resultado se paralizó el ataque sobre Girón en esta dirección hasta el siguiente día. De: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

B26-bombing

Foto: Ataque al convoy de obuses repleto de milicianos castristas; día 18-4-1961 realizadas por la aviación anticastrista en Bahía de Cochinos. Atacaron con napalm, bombas, ametralladoras y rockets un convoy en marcha de las fuerzas revolucionarias en la carretera de Playa Larga a Girón, provocando numerosas bajas y destruyendo los equipos.Fragmento del cuadro del pintor militar norteamericano Jeff Bass.

Pero el avance de las tropas castristas era incontenible, y para el final del segundo día, la cabeza de playa de los exiliados está reducida a Playa Girón y sus alrededores. Por si acaso, Castro mantiene de reserva una compañía de tanques IS-2M. Por la noche 2 C-54 lanzan suministros a los exiliados. La acción de la aviación FAR, bombardeando las tropas exiliadas, otra vez es señalada por los americanos alarmados, que no esperaban tal actividad de una decena de cacharros.El Almirante Arleight Burke, uno de los Jefes del Comité de Jefes de Estado Mayores, le dice a Kennedy «Déjeme operar con los cazas del Essex y derribar los aviones enemigos». Kennedy responde: «No, no quiero que fuerzas armadas de los Estados Unidos estén involucradas»

2506-plane-3

Foto: Milicianos victorean junto a los restos de un bombardero B-26 destruido, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

….Ultimos combates

Día 19 de abril de 1961. De todas formas Kennedy cede a las presiones de Dulles y Burke, y permite la escolta de los B-26 exiliados por los A4D del Essex. Los B-26 y A4D debían encontrarse sobre Bahía de Cochinos por la mañana. Pero en lugar de los A4D los que aparecen son 2 T-33 de la FAR cubana piloteados por Prendes y Carreras. Cada uno de los 2 B-26 estaba piloteado por un americano. Ambos cargados de bombas explotan en el aire por las ráfagas de las Browning M3 de los T-33. A uno le da tiempo de pedir auxilio a gritos “My Day, My day”. Los T-33 regresan sin novedad, mientras los A4D los buscan sin resultado. Al mismo tiempo un tercer B-26 piloteado por Leo Francis y Thomas Willard bombardea el Central Australia, siendo derribado por la artillería AAA. Otros dos B-26 oyen los gritos del combate y la muerte de sus compañeros, y razonablemente giran 180° hacia atrás sin llegar a la Bahía, y se salvan. Los cadáveres de los dos norteamericanos del B-26 estuvieron años en La Habana congelados en una morgue, en espera de ser repatriados, mientras USA no aceptaba recibirlos (la CIA no quería que se demostrara la implicación directa de ciudadanos USA en Bahía de Cochinos). Por gestiones humanitarias son devueltos a la hija de uno de ellos en 1977. La CIA los reconoce como su gente sólo en el año 2000.

central-australia

Foto: Restos del Bombardero B-26 derribado por las defensas antiaéreas en Central Australia, Batalla de Playa Girón/Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

central-australia-1

Foto: Restos del B-26 derribado en Central Australia. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

La infantería cubana avanza sobre Playa Girón apoyada por los T-34-85 en tres direcciones, reduciendo la cabeza de playa. Castro ordena al jefe de los T-34: “No paren hasta mojar las esteras del tanque en el mar”. El jefe de la Brigada 2506 San Román, después de estar pidiendo infructuosamente la prometida ayuda y apoyo directo americano por radio, informa de que es su último mensaje y destruye la radio. A las 17.30 del día 19 de abril de 1961 cae el último punto de resistencia. Unos pocos exiliados logran huir mar abierto. Algunos son hallados días después muertos de sed en un bote en medio del mar. Varios tratan de huir infiltrándose tierra adentro, pero todos caen los días 10-21 de abril, buscados hasta con helicópteros Mil Mi-1 y Mi-4 por los montes y ciénagas.

Prisioneros pertenecientes a la Brigada de Asalto 2506

playaGiron1 s prisioneros

playa-giron-03 S

2506-prisoners-1

PLAYA GIRON1961 (12)

bay-pigs-6

Giron_prisioneros

gironkk

prisioneros GIRON

parche2c

mercenariosdetenidos_bahia_cochinoh

PLAYA GIRON1961 (4)

prisioneros bahia de cochinos

Los Resultados

Las fuerzas exiliadas son derrotadas en 64 horas, perdiendo 1197 prisioneros y 114 muertos en combate. La fuerzas del gobierno, que tenían 19,000 hombres, pierden 176 muertos y 300 heridos. Castro se vio enormemente fortalecido, la URSS lo apoyó abiertamente declarando que no permitiría una agresión directa. Kennedy sufrió su peor derrota política, teniendo que admitir públicamente su responsabilidad por televisión. JFK se dio cuenta del juego de Dulles, que confiado en que en Cuba todo sería como en Guatemala-1954, pensó en un paseo (los exiliados llevaban incluso varios miles de fusiles M1 Garands para dárselos a sus posibles partidarios), paseo éste que si fracasaba, Kennedy se vería obligado a salvar la situación con una intervención directa. Esta jugada fue la última del legendario Dulles, fue despedido por Kennedy (con medallas y honores, pero despedido). En general la planificación de la operación por la CIA fue defectuosa y prepotente, sin querer contar con la experiencia y consejos de los oficiales cubanos exiliados, y despreciando totalmente la capacidad del enemigo.

milicianosmercenariopre

Foto: Un Brigadista del 2506 capturado por las Fuerzas Revolucionarias, Batalla de Playa Girón/ Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

juicio

Foto: Juicio a los brigadistas invasores, celebrado entre el 24 de marzo y el 4 de abril de 1962.

canje.

Foto: Canje de prisioneros por medicinas, en 1962 los prisioneros son intercambiados por medicamentos y leche enviados desde Estados Unidos.

Los exiliados fueron juzgados y condenados a varios años de cárcel. Algunos con cuentas pendientes de la época de Batista, ejecutados. Regresan en 1962, intercambiados por medicamentos y leche enviados desde Estados Unidos. Al encontrarse con Kennedy los jefes de la Brigada 2506  preguntan a Kennedy por qué USA no los apoyó y dejó abandonados a su suerte, Kennedy les respondio, se estimó la declaración de Jrushov como una amenaza de invadir Berlín Occidental, si USA desembarcaba en Cuba. Kennedy le contó luego el dialógo a Eisenhower, que le respondió: “Eso es todo lo contrario a lo que totalmente sucedería. Los soviéticos siguen sus propios planes, y si ven que nosotros mostramos alguna debilidad, es entonces arremeten con más fuerza…El fracaso de Bahía de Cochinos incitará a los soviéticos a hacer algo que en otras circunstancias no harían”. De: Playa Girón – Bahía de Cochinos

originalshieldhw3

Foto: Escudo de la Brigada de asalto 2506

Fuerzas Anticastristas, Brigada de asalto 2506

Brigada de asalto 2506

Desde el mismo momento en que Castro tomó el poder en Cuba, se formó una corriente migratoria desde la Isla hacia los Estados Unidos, especialmente el sur de la Florida, que no ha cesado hasta hoy. Esta corriente la inauguraron los ex militares del derrotado Ejército de Batista, policías y partidarios, pero esto solo fue una pequeña avanzadilla, pronto comenzó un éxodo de gentes de toda condición, desde grandes y pequeños propietarios expropiados por el incipiente comunismo tropical, pasando por la clase media destruida y terminando por gente humilde de toda condición que por una u otra razón no estaba de acuerdo con un gobierno que no toleraba ni la mas mínima oposición y solo les dejaba la vía del exilio. Hay que destacar que gran parte de este exilio está compuesto por miembros de las guerrillas y del gobierno del propio Castro, desencantados con la política de su líder. De este grupo humano fue que se reclutaron por parte de la CIA los combatientes que formarían la Brigada de Asalto 2506, según una orden firmada por el presidente Eisenhower el 17 de marzo de 1960 para que comenzara a organizar el entrenamiento de exiliados cubanos. Han sido tachados de “mercenarios” por la propaganda de Castro pero en realidad eran abogados, pescadores, carpinteros, estudiantes, ex militares batistianos y ex rebeldes y miembros de todas las clases sociales de la Isla, que abandonaron familias y las comodidades de Miami por muchos meses de entrenamiento en las difíciles condiciones de las selvas centroamericanas e islas del Caribe, donde fueron entrenados por los asesores estadounidenses de la CIA.

BRIGADA 2506

bahia de cochinos -playa giron Bgda 2506s

Foto: Brigada de Asalto 2506 durante el desembarco en Bahía de Cochinos

playa-largagd

Foto: Elementos de la Brigada de Asalto 2506 en Playa Larga.

La Brigada 2506 consistía en 5 batallones para un total de 1,258 hombres de infantería y aproximadamente 300 hombres para el servicio de abastecimiento. Los batallones tenían la fuerza de lo que ahora tiene una compañía del US Army, sin apenas armas pesadas. El uniforme era tipo camuflaje (conocido popularmente en Cuba como “guarabeao” ) y portaban una gorra con la misma pinta con orejeras y viseras conocida como “Texas”. El armamento era fundamentalmente Garand M1 y la carabina M2. También algunas pistolas ametralladoras M3 “engrasadora”. Fueron entrenados en la Florida, cerca de Miami (Homestead y Opa Locka), fundamentalmente los aviadores, telecomunicaciones y las especialidades que requerían más de la técnica, y la infantería y lo menos complicado en Guatemala (Retalhuleu).Como armamento pesado poseían 5 tanques ligeros M41 Walker Bulldog ; morteros de 60 mm; morteros de 81 mm; y morteros 107mm, (4.2 pulgadas); cañones sin retroceso de 57 mm, ametralladoras calibre .30 y .50 y bazookas. La Fuerza Aérea de Liberación estaba compuesta por viejos bombarderos B26 de la Segunda Guerra Mundial, pintados con los colores de Cuba, al parecer para simular un motín en la aviación castrista. También tenían aviones de trasporte C45 y C54 para los paracaidistas. Las armas, barcos y aviones fueron comprados a través de empresas tapaderas que montó la CIA para tal fin.

-FAR_emblem

Milicias Populares y Ejército Rebelde.

FAR MILICIA

Las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) fueron fundadas por el Che Guevara a finales de Octubre de 1959, con el objetivo de dar entrenamiento militar (cursillos de 15 días) a toda la población de la Isla, y oponerlas a la lucha y a la subversión que comenzaba a proliferar en la Isla ante el rumbo que tomaba el nuevo gobierno revolucionario. En las ciudades agrupaba a los trabajadores que tenían que hacer guardias en los centros de trabajo y fabricas para que no fuesen saboteados y en el campo agrupaba a campesinos simpatizantes del régimen que servían de prácticos y perseguían a las guerrillas anticastristas. Se formaban batallones y cuadros de mando, y se equipaban con fusiles, ametralladoras, morteros y piezas de artillería terrestre y antiaérea, procedentes de los países de la órbita soviética que comenzaron a entrar a puertos cubanos. Algún armamento, como el fusil belga FAL, fue comprado por la otra dictadura anterior y arribó a la Isla en 1959. El uniforme de estas milicias era camisa de caqui azul claro y pantalón y boina verde olivo. El Ejército Rebelde, que había hecho la revolución contra Batista, estaba en plena transformación en las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias, ejército de la Cuba de Castro), en pleno proceso de depuración de elementos que no comulgaban con el nuevo rumbo cada vez más hacia el comunismo que imprimía Castro a su proceso revolucionario, e incorporando nuevos efectivos totalmente confiables. Todavía no se había promulgado la Ley de Servicio Militar Obligatorio (1963). El uniforme era verde olivo con gorra.

Algunas armas utilizadas en la Invasión de Bahía de Cochinos (1961)

Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

Subfusiles

Subfusiles Checoslovacos Sa.23 y Sa.25 calibre 9mm

CZ23-9mm-aD

Foto: Subfusil Checoslovaco Sa 23. calibre 9×19 Luger/Para

Había cuatro subametralladoras en general, muy similares entre si: el Sa 23 (9x19mm), Sa 24(7.62x25TT), Sa 25 y Sa 26. El diseñador principal fue Jaroslav Holecek (1923-1927), ingeniero jefe de la Česká Zbrojovka Strakonice (fábrica de armas).

Ceska_Zbrojovka_Uhersky_Brod

Foto: La vieja fabrica de armas checoslovacas Česká Zbrojovka Strakonice.

Funcionamiento:

La serie Sa 23 utilizaban un sencillo “Blowback” acción de retroceso directo, sin cerrojo cerrado, y fuego de posición a cerrojo abierto. También utilizaban un disparador progresivo para seleccionar entre disparos en acción semi-automática a completamente automático. Por ejemplo, cuando se oprime ligeramente el gatillo, el arma se disparaba un solo tiro. Cuando se presionado aún más el gatillo, el arma se dispara a una velocidad completamente automática, hasta que se suelta el gatillo o el cargador está vacío. La serie Sa 23 fueron los primeros modelos de producción, además fueron las primeras armas en emplear un cerrojo “telescópico”, el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada. Esta característica reduce la longitud requerida de la metralleta significativamente y permite un mejor equilibrio en la manipulación. Manipulación ha mejorado aún más mediante el uso de un agarre vertical que alberga el cargador de municiones y el mecanismo de gatillo, más o menos centrada a lo largo de la longitud del arma. El recibidor del arma fue mecanizado a partir de un tubo de acero circular. El diseño de los subfusiles de la serie SA 23 es más notable en Occidente por haber inspirado en gran medida a subfusil Uzi de origen israelita.

sa25-1

El subfusil checoslovaco Sa 25 o Sa VZ 48b / Samopal vzor 48, modelo 1948) calibre 9mm, fue quizás el más conocido de una serie de subfusiles diseñados por la vieja Checoslovaquia (República Checa) introducido en 1948. Solo las variantes Sa 24 y Sa26 se rediseñaron para utilizar el cartucho soviético 7,62 × 25 mm Tokarev estándar. Los modelos 7,62 y 9 mm se pueden distinguir por la inserción del cargador: los modelos 7.62mm tienen cargadores que se inclinan hacia delante mientras que los modelos de 9 mm son verticales.

El Subfusiles Sa.23 y Sa. 25  utilizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante la Invasión de Bahía de Cochinos

BAHIA DE COCHINOS CUBA SA25

Foto: Durante el fin de los combates, Milicianos y combatientes del FAR vitorean armados con el subfusil Sa.25 checoslovaco. Batalla de Playa Girón/Inavsión de Baía de Cochinos 1961.

armas cuba Bahia de cochinos

Foto: Milicianos se equipan con cientos de subfusiles checoslovacos, Invasíón de Baía de Cochinos 1961.

BAHIA DE COCHINOS

Foto: Milicianos y combatientes del FAR durante el fin de las hostilidades, todos ellos armados con el subfusil Checo Sa.25- Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

baypigs8PLAYA GIRON.

Foto: Un Combatiente perteneciente a las Fuerzas leales a Castro armado con un subfusil Checo Sa.25 junto a los restos de un avión invasor que fue destruido por las armas antiaéreas. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

BAHIA DE COCHINOS S

Foto: Milicianos y combatientes del FAR junto a un bote utilizado por los Brigadistas del 2506, un miliciano esta armado con un subfusil Sa.25, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

BAHIA DE COCHINOS PLAYA GIRON SUBFUSIL

Foto: Milcianos y tropas del FAR capturan a un Brigadista del 2506, un miliciano muestra su subfusil checoslovaco Sa.25.

milicianaca1960

Foto: Miliciana armada con el subfusil Checo Sa-25 de calibre 9mm.

PLAYA GIRON 1961e

Foto: Columna del FAR y milicianos diriguiendose hacia Playa Larga, uno de ellos armado con un subfusil Sa.25 checoslovaco. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Ernesto Fernández BAHIA DE COCHINOS GH

Foto: Milicianos y tropas del FAR victorean armados con el Sa.25 , luego de terminada la batalla en Playa Girón/Bahia de Cochinos.

Subfusil automático PPsh-41 calibre 7.62x25TT

ppsh-41

El subfusil PPSh-41 fue un arma legendaria de la II Guerra Mundial. Por su robustez y fiabilidad fue el fusil favorito de la infantería soviética. El PPSh-41 fue algo más que un arma, convirtiéndose en un símbolo soviético de la gran victoria obtenida sobre la Alemania Nacionalsocialista. La Industria Rusa de Armamentos fue capaz de producir 6.000.000 de PPSh-41.  El PPSh-41 tenía un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza. Su cañón con ánima y recámara cromadas le permitía resistir el uso de munición con fulminante corrosivo y los largos intervalos entre cada limpieza. No tenía empuñadura frontal o guardamano, por lo que el tirador generalmente tenía que agarrar el arma con la mano detrás del tambor o sujetar la parte inferior de este.

TAMBON PPHS-41

Foto: Tambor del subfusil PPsh-41

PPHS41-MILICIA CUBA

Foto: Milicianas cubanas armadas con subfusil PPSh-41 calibre 7.62×25 Tokarev

Caracteristicas Principales:

Pais: Unión Soviética

Calibre: 7,62 mm.

Munición: 7,62 x 25 mm TT

Longitud: 838 mm

Peso: 3,63 kg (sin cargador)

Peso del Arma cargada: 5,4 Kg.

Modo de tiro: Disparo Automático y semiautomático, tenía un selector de tiro, para tales efectos.

Sistema de disparo: retroceso simple de cerrojo abierto.

Cargador: extraíble curvo, de 35 balas, tambor de 71 balas

Cadencia de tiro: La cadencia teórica de tiro, era de 900 disparos por minuto.

Velocidad de disparo: La velocidad inicial de sus disparos era 488 m/s.

El alcance efectivo: de 200 m.

Copias: Type 50 Chino, K-50 Vietnamita.

Fuerzas Anticastristas

Subfusil automático M3A1 calibre .45

17USM3A1 la engrasadora

La que se pensaba que sería la sustituta del subfusil Thompson: la Greasegun M3A1 (apodada así porque decían que parecía una vulgar pistola de engrasar). Fabricada por la Guide Lamp Division, una filial de General Motors, a partir de 1944, su principal característica era su ligereza. Era también del calibre 45. Fue muy utilizada por las tripulaciones de tanques.

Brigada de asalto 2506 sd

Foto: Un brigadista armado con un subfusil M3A1 de calibre .45

baypigs5 playa giron

Foto: Paracaidistas miembros de la Brigada de Asalto 2506 armados con el subfusil M3A1 calibre.45

Funcionamiento del subfusil M3A1:

El funcionamiento era mediante cierre lanzado y retroceso por gases. El cierre, salía lanzado desde su posición retrasada al presionarse el disparador, recogiendo un cartucho del cargador e introduciéndolo en la recámara casi a la vez que cerraba la misma por detrás y la percutía (existía una aguja fija a la cara anterior del bloque de cierre). Con cada detonación, el cierre retrocedía por la acción de los gases permitiendo la extracción y expulsión de la vaina percutida hasta que la presión del muelle recuperador le obligaba de nuevo a salir lanzado hacia delante repitiéndose la secuencia inicial. Como novedad, el cierre estaba guiado en todo su recorrido por medio de dos varillas. Estaba previsto sólo el disparo automático, así que carecía de interruptor. Para la extracción del cargador contaba en su costado izquierdo, a la altura del alojamiento del mismo, de un botón rectangular completamente protegido por una guarda cuadrada de metal, para evitar pulsar accidentalmente en combate perdiendo el cargador. De: Subfusil M3 «Grease gun»

Subfusil Thompson M1A1 y M1928A1 calibre .45ACP

Nota: Ambas fuerzas utilizaron este subfusil.

tommy_m1a1

Subfusil Thompson M1A1

tommy_m1928a1

Subfusil Thompson M1928A1

El subfusil Thompson era preferido por soldados, criminales, policía y civiles por su ergonomía, tamaño compacto, fiabilidad, elevada cadencia de tiro en modo automático y por emplear la munición .45 ACP. Fue utilizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Este subfusil fue utilizado al rededor del mundo en distintos conflictos. El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los  Marines de los Estados Unidos, mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.

B

Foto: Exiliados Cubanos siendo adiestrados por la CIA en algun campamento fuera de Cuba, uno de ellos armado con un Subfusil Thompson M1A1 calibre .45

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: .45

Peso: 4,9 kg para el M1928/A1 – 4,8 kg para el M1/A1

Sistema de disparo: cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)

Cadencia de tiro: 700-1000 disparos/min

Alcance efectivo:entre 100 y 150 m

Cargador: extraíble recto, de 20-30 balas, tambor de 50-100 balas, la M1A1 no acepta tambor.

Fusiles

Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el MNR

Fusiles semiautomáticos Checoslovacos

Vz-52

Vz-52 (7.62x45mm)

VZ5257 f

Vz-52/57 (calibre 7.62x39mm)

El Fusil semiautomático Vz-52 fue fabricado en Checoslovaquia (Actual República Checa), fue adquirido por Cuba al inicio del triunfo de La Revolución Cubana con el objetivo de armar sus fuerzas. Después de terminada la Segunda Guerra Mundial en 1946, Checoslovaquia comenzó la nacionalización de la industria militar y adoptó oficialmente el principio de estandarización del armamento con la URSS. La nueva industria de armamento se ocupó principalmente de la recuperación del botín de armas y de la confección de piezas de repuesto para las armas checas más viejas. Se hicieron pocos contratos con el extranjero para la exportación de armamento debido a las vastas cantidades de armas producidas durante la guerra. El contrato más grande se hizo con Israel y duró de 1948 a 1949. La Alemania Democrática y Bolivia estuvieron entre los interesados en fusiles checos en el período de 1950 a 1951. Los diseñadores checos siempre fueron muy activos en la elaboración de nuevos diseños que parecían ignorar completamente la política de estandarización de los modelos soviéticos.

giron_abril_1961_milicianos_al_frentes fusiles checos

Foto: Milicianos marchan hacia Bahía de Cochinos amados con el fusil Checoslovaco Vz-52.

BAHIA DE COCHINOS FUSIL CHECO

Foto: Soldados del FAR responden el fuego enemigo con sus fusiles checoslovacos Vz-52, Bahia de Cochinos

bahia de cochinos FAR G

Foto: Soldados del FAR abren fuego contra el enemigo utilizado el fusil checoslovaco Vz-52

avionderrgiron28dd

Foto: Miliciano cubano sentado sobre el ala de un avión de las fuerzas anticastristas derribado por la artilleria antiaérea, el miliciano esta armado con un fusil Checoslovaco Vz-52.

Fusil de asalto Fn FAL Belga

FAL BELGA

El FN FAL (o FAL), siglas en francés de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) fusil de asalto calibre 7,62x51mm OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad. Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y disparados del mundo, muchas veces llamado «El brazo derecho de la Libertad» una verdadera leyenda de las armas de fuego. Fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Varias versiones de esta arma fueron adoptadas, compradas y fabricadas por Brasil, Turquía, Argentina, México, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y muchísimos otros países.

PLAYA GIRON1961 (24)

Foto: Fidel Castro junto a combatientes del Ejército en las puestas de la comandancia instalada en la Central Australia, un combatiente trasporta un FAL Belga en su espalda.

Fn FAL en Cuba.

En Cuba, durante el conflicto de Bahía de Cochinos, las Milicias Populares Revolucionarias y el Ejército Rebelde usaron como armamento oficial el fusil FAL de procedencia belga, el cual ya se venía recibiendo en la isla desde fecha tan temprana como 1960. El suministro de este armamento fue suspendido por el bloqueo económico impuesto a la isla por los EEUU, y su punto culminante fue la explosión del vapor La Coubre, en la rada habanera, el cual estaba cargado completamente de armamento de origen belga.

fal belga giron bahia de cochinos

Foto: Milicianos castristas armados con el fusil FAL Belga durante los primeros enfrentamientos contra las Brigadas anticastristas del 2506, Bahía de Cochinos.

FAL BELGA RENDICION BAHIA DE COCHINOS SS

Foto: Prisioneros miembros de la Brigada de Asalto 2506, junto a ellos un guerrillero del FAR armado con un FN FAL Belga calibre 7.62x51mm.

-fotografia-BAHIA DE COCHINOS

Foto: Milicianos y miembros del FAR luego de la victoria sobre los anticastristas, algunos se encuentran armados con el fusil de asalto Belga FAL y subfusiles Checoslovacos Sa.25

bahia de cochinos

Foto: Milicianos cubanos armados con fusiles FAL muestran un paracaídas  pertenecientes a las Brigadas anticastristas. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Fusil de Asalto AK-47, calibre 7.62x39mm

ak53_1

El fusil de asalto soviético AK-47 (“Avtomat Kaláshnikova”) fue diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, que combatio en la Segunda Guerra Mundial. Dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala, para luego convertirse en la principal arma ligera del Ejército soviético. La URSS primero armó con el AK a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes; sin embargo, hasta 1999 la planta mecánica de Izhevsk no registró el fusil de asalto como marca comercial.

ak47

El AK-47 es un rifle de asalto operado por gases. Esto quiere decir que parte de los gases de la combustión de la pólvora es usada para realizar la operación del disparo automático.Posee selector de fuego, por lo que puede ser semiautomático (o sea, hacer un disparo cuando se apreta el gatillo) o completamente automático. Dice mucho de la filosofía de uso soviética que la posición por defecto del selector de fuego es automático. Por otra parte, el selector estaba algo incómodamente situado a la derecha del arma, y solía hacer un ruido distintivo. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial 100 millones de ejemplares. El  AK-47 pesa 4,3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 mm y el calibre es 7,62 mm. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

bahia de cochinos FAR gj

Foto: Combatiente del FAR armado con un fusil de asalto soviético AK-47, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

CUBA MILICIA AK47

Foto: Milicianos castristas disparado desde los techos, uno de ellos esta armado con un fusil AK-47 soviético.

PLAYA GIRON1961 (31)AK-47

Foto: Combatiente del FAR armado con un fusil soviético AK-47 durante las movilizaciones hacia la zona de Bahía de Cochinos.

Fuerzas Anticastristas de la Brigada de asalto 2506

x-M1941

Fusil semiautomático Johnson M1941, calibre .30-06

El M1941 Johnson un fusil de corto retroceso semiautomático diseñado por estadounidense Melvin Johnson antes de la Segunda Guerra Mundial. El M1941 compitió sin éxito contra el Garand M1. El fusil Johnson también fue utilizado en el 1961 invasión de Bahía de Cochinos por la Brigada anticastrista 2506 .Debido a que se produce en cantidades relativamente pequeñas, el fusil Johnson se ha convertido en un objeto de colección muy codiciada por los coleccionistas II Guerra Mundial, que buscan completar sus colecciones.

BRIGADAS del 2506 siendo adiestradas antes de intervenir en Cuba.

Foto: Brigadistas del 2506 siendo adiestrados por la CIA  para intervenir en Cuba, armados con el fusil norteamericano Johnson M1941, calibre .30-06 con mira teléscopica.

Un arma de infantería poco conocida a pesar de haberla usado los marines USA, el M1941 quedo prácticamente casi olvidado, su funcionamiento está basado en el retroceso corto del cañón, el cierre del arma se queda sujeto a la recamara por ocho pequeños tetones, al producirse el disparo el cañón inicia su retroceso y un pequeño resalte exterior del cierre toca con una rampa que le hace dar un ligero giro, suficiente para desbloquear los tetones que lo unen a la recamara, una vez desbloqueado el cierre este retrocede pues lo unico que lo aguanta es el muelle recuperador, que va alojado parcialmente en la culata, al retroceder el cierre se expulsa el cartucho y al llegar a tope de recorrido inicia su avance atrapando un cartucho del cargador que introduce en la recamara y al llegar a final del recorrido vuelve a girar quedando bloqueado, un sistema sencillo y eficaz que amortigua mas el retroceso que el habitual de toma de gases, el movimiento del cañón de retroceso, obliga a que la parte del mismo que va en en guardamano esté protegido en su parte superior por una chapa taladrada pare evitar tocarlo en su movimiento.De: Fusil semiautomatico Johnson M1941

57

56

El sistema de alimentación de esta arma es una de las peculiaridades mas interesantes y curiosas de la misma, esta tiene un depósito circular con una capacidad de 10 cartuchos que se carga por una ventana lateral en el lado derecho del arma, la alimentación se puede realizar con cartuchos sueltos uno a uno o bien con peines, que son iguales que los del fusil Springfield M1903.

Caracteristicas Principales del Johnson M1941 :

Pais: Estados Unidos

Cartucho: .30-06 Springfield 

Sistema de Disparo: A corto retroceso , cerrojo rotatorio

Velocidad inicial: 866 m / s

Sistema de alimentación: 10 cargador rotativo ronda

Miras: ajustables de Hierro

Nota: El fusil Garand M1 fue utilizado por ambos bandos

garand1Large

Fusil Garand M1 calibre 30-06

El M1 Garand calibre .30-06 fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam, así como en la Revolución Cubana. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego popular en el mercado civil. El fusil es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 cartuchos del calibre .30-06 (7,62 x 63). Cuando el último es disparado, el fusil arroja el peine y bloquea el cerrojo. Los peines pueden ser sacados manualmente en cualquier momento. Son expulsados manualmente tirando del mango del cerrojo hacia atrás, y después presionando el botón de retención del peine. El Garand M1 era un fusil accionado por gas, semiautomático y alimentado por cargador. El sistema de alimentación tenía sus peculiaridades, en especial el sistema de peine cargador que utilizaba. El ejército quería un cargador fijo que sería cargado con los peines. Pensaban que un cargador removible era propenso a ser dañado y perderse. John Pedersen desarrolló un peine en bloque que permitía que la munición se insertara en el cargador fijo. Utilizando un muelle se mantenía la presión constante. Cuando se disparaba la última bala, el peine vacío se expulsaba automáticamente, produciendo el característico ping.

PLAYA GIRON GARAND m1f

Foto: Un miliciano armado con un fusil Garand M1, trata de colocarle un acople para lanzar granadas, Batalla de Playa Girón/ Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Peso: 4,3 kg

Longitud: 1100 mm

Calibre: .30-06 (7,62 x 63)

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Alcance efectivo: 550 m

Cargador: interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 cartuchos

Velocidad máxima: 865 m/s

Fusil automático Browning o BAR M1918A2 calibre 30-06BAR M1918A2

El Fusil Automático Browning o BAR (Browning Automatic Rifle) es parte de una serie de fusiles automáticos y ametralladoras ligeras empleados por los Estados Unidos y muchos otros países durante el siglo XX. La principal variante de esta serie fue el M1918, calibrado para el cartucho .30-06 y diseñado en 1917 por John Browning. Entre 1938-1939 se empezó a trabajar en lo que sería el nuevo fusil M1918A2, introducido en servicio en 1940. Uno de los aspectos más importantes de esta modificación consistía en la eliminación del modo semiautomático y el empleo de un mecanismo reductor de cadencia que era activado al mover la palanca selectora a la posición «F». También se le agregó un nuevo bípode con patines, una guía para el cargador delante del guardamonte, se le acortó el guardamanos, un escudo de calor para facilitar el enfriamiento, un pequeño monópode abisagrado que se plegaba en un entalle de la culata y se le asignó el papel de ametralladora ligera de escuadra. Los fusiles M1918A2 eran hechos al modificar fusiles M1918 sobrantes y unos cuantos M1922 y M1918A1

PLAYA GIRON 1961 (10)EE

Foto: Entre el armamento capturado por las fuerzas leales a Castro, se logra ver un fusil automático BAR, Batalla de Playa Girón/ Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Caracteriticas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: .30-06 Springfield (M1918, M1922, M1918A1, M1918A2)

Peso: 7,2–8,8 kg (sin cargador)

Longitud:  1.214 mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de tiro: 300–650 disparos/min

Alcance efectivo: 548 m

Cargador: extraíble recto, de 10 o 20 balas

Velocidad máxima: 805 m/s

Ametralladoras

Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el MNR

Ametralladora ZB-53 calibre 7.92x57mm

zb53-2

La ZB-53 o ZB vz. 37 era una ametralladora que fabricada por Checoslovaquia, empleada por el Ejército checoslovaco con la denominación TK vz. 37 y más tarde por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial con la denominación MG 37(t). Era una ametralladora alimentada mediante cinta y enfriada por aire que servia tanto para apoyo de la infantería, como armamento de vehículos blindados. Está equipado con un apagallamas cónico y un asa de transporte.Los británicos adoptaron como armamento para sus vehículos blindados la ametralladora Besa, una versión de la ZB vz. 37.

2012-Museo_Gironf

Foto: Ametralladora ZB-53 utilizada en la batalla de Playa Girón, Museo de Girón, Cuba.

-2012-museo_giron_anagoria machine gun

Foto: Un ametralladora checoslovaca ZB-53 utilizada durante la invasión de Bahía de Cochinos, Museo de Girón, Cuba.

oas

PLAYA GIRON1961 (23)

bahia de cochinos CUBAN0

PLAYA GIRON1961 (41)

Těžký kulomet vz. 37

Caracteristicas Principales:

Pais: Checoslovaquia

Peso: 21Kg

Calibre: 7.92 x57 Mauser

Largo Total: 1150

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo abierto

Alcance Máximo: 2.500m

Cargador: Cinta de eslabones metálicos de 225 cartuchos.

Fuerzas Anticastristas de la Brigada de Asalto 2506.

1919a6suelo dd

Ametralladora Browning variante M1919A6 calibre .30-06 (7.62×62)

La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. La M1919 fue producida en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial por varias empresas, incluyendo a la General Motors y el Arsenal de Rock Island. En el Reino Unido, fue principalmente producida por la BSA (Birmingham Small Arms Company).La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la Primera Guerra Mundial, la Browning M1917.

armas capturadas en Bahia de Cochinos

Foto: Ametralladoras Browning M1919A6 capturadas por el FAR y las milicias a los miembros de la Brigada de Asalto 2506

Variante: Browning M1919A6

La ametralladora «Ligera» M1919A6 fue equipado con un culata de madera para el hombro que era desmontable, que se sujetaba sobre un tubo de protección, y un bípode desmontable con patas ajustables que se sujetaba al cañón. Adicionalmente poseia una asa de  transporte unida a la camisa del cañón cerca del receptor.así como un apagallamas. Los cañones del M1919A6 eran más ligeros y por lo tanto mal adaptado para el fuego sostenido.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: .30-06

Peso: 14Kg

Sistema de disparo: Recarga por retroceso

Cadencia de tiro: 400-600 d.p.m.

Alcance efectivo: 1.370 metros

Cargador: cinta de tela o de eslabones metálicos, de 250 cartuchos

Velocidad máxima: 853 m/s

Ametralladoras Pesadas Antiaéreas

Fuerzas Armadas Revolucionarias y el MNR

DShKMType 54

Ametralladora Pesada DShKM/Type 54

La DShKM es una variante modernizada de la vieja ametralladora DShK soviética, luego de la Segunda Guerra Mundial, se realizaron un cierto número de modificaciones para mejorar la ametralladora DShK soviética – el mecanismo de alimentación rotativo fue sustituido por uno que tiraba de la cinta para hacerla más sencilla y funcional, entre otras modificaciones. La nueva arma fue adoptada como DShK-M, o DShK modernizada, siendo también conocida como DShKM-38/46. También fue utilizada por los soviéticos como ametralladora pesada para apoyar la infantería y ametralladora antiaérea, así como montada en algunos tanques (T-55 y T-62) y vehículos blindados (BTR-155). A finales de los años 60 y años 70, la DSKM fue gradualmente reemplazada en servicio por la ametralladora más moderna NSV/NSVT. La DShKM fue ampliamente exportada a las naciones socialistas y a los regímenes pro-soviéticos. También fue fabricada en otros países, tales como China, Irán, Yugoslavia y Pakistán. Fue ampliamente utilizada en las numerosas “guerras locales”, incluyendo las campañas afganas.

PLAYA GIRON1961 (18)ff

Foto: Tropas revolucionarias se dirigen hacia la zona de Combate, un camión se moviliza armado con una ametralladora antiaérea soviética DShK-M calibre 12.7×108 mm, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Caracteristicas Principales:

Pais: URSS

Peso:34 kg (sólo el arma) / 157 kg (sobre afuste con ruedas)

Longitud:1625 mm

Calibre: 12,7 x 108mm

Sistema de disparo:   recarga accionada por gas

Cadencia de tiro: 600 por minuto (automático)

Cargador: cintas de 50, 100 y 200 balas

Velocidad máxima: 850 m/s

Fuerzas anticastristas de la Brigada de Asalto 2506

Browning-M2-Heavy-Barrel-w-Tripod

Ametralladora pesada M2HB calibre .50

La M2 o ametralladora Browning calibre .50 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por el diseñador de armas norteamericano John Browning. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante. La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99 OTAN). El M2HB (cañón pesado) es refrigerado por aire tiene una cadencia de 450-575 disparos por minuto.

PLAYA GIRON 1961 (13)DF

Foto: Grandes cantidades de material capturado, entre ellos una ametralladora pesada Browning M2HB calibre .50, Batalla de Playa Girón/ Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

armas capturadas en Bahia de Cochinos 5d

Foto: Armas capturadas por las milicias castristas a las Brigadas de asalto 2506, entre ellas una ametralladora pesada M2HB calibre .50, Batalla de Playa Girón/ Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Caracteristicas Principales:

País: Estados Unidos

Peso: 38 kg

Longitud: 1.656 mm

Calibre: .50 BMG (12.7×99mm NATO)

Sistema de disparo:Retroceso, Cerrojo cerrado

Cadencia de tiro: 450–635 disparos/min (M2HB)

Alcance efectivo: 1.800 m

Alcance máximo:2.000 m

Cargador: Cinta de munición

Velocidad máxima: 890 m/s

Lanzacohetes antitanque

Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el MNR

Nota: El Lanzacohetes Super-Bazuca M20 fue utilizado por ambos bandos durante la Invasión de Bahía de Cochinos/Batalla de Playa Girón.

Lanzacohetes, M20 Super Bazooka

Lanzacohetes, M20 «Super-Bazuca», calibre 89mm

El  Super-bazuca M-20 fue un lanzacohetes antitanque, desarrollado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial como una variante más potente y eficaz de la original, la bazuca  M1 / M9.Su eficacia se ha mejorado mediante el aumento de diámetro y la forma ojival de carga de 60 hasta 89 milímetros. El diámetro del tubo lanzador también se incrementó para dar cabida a cohetes más grandes y potentes. Utilizado por primera vez operativa durante la guerra de Corea, el M20 Super-Bazuca y sus cohetes a demostrado ser muy eficaz para las Fuerzas Armadas de EE.UU. utilizadas hasta  a principios de la guerra de Vietnam. El  lanzacohetes antitanque Super Bazuca M20 tubo varios usuarios incluyendo los ejércitos de Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, Bolivia entre otros.

PLAYA GIRON1961 (19)

Foto: Combatiente del FAR armado con un lanzacohetes Super-Basuca M20, Bahía de Cochinos

PLAYA GIRON1961 (16)

Foto: Soldados del Ejército Cubano Revolucionario trasportan cohetes para alimentar al lanzacohetes Super-Buzuca M20. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

PLAYA GIRON 1961 (6)GHG

Foto: Milicianos y tropas del FAR marchando hacia el combate, trasportan lanzacohetes Super-Bazuca M20 en sus espaldas, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

PLAYA GIRON 1961 (7)FG

El lanzacohetes Super-Bazuca disparaba un cohete de combustible sólido con una potente carga HEAT (High Explosive Anti-Tank). Los primeros tipos de cohetes M28A2 eran del alto explosivo HEAT (peso total de 4 kg), para la práctica el M29A2, y el M30 de fósforo blanco. Motores de cohetes normalmente se quema en el interior del tubo lanzador, lo que acelera el cohete a unos 103 m / s. En vuelo los cohetes  son estabilizados por aletas de cola radial. Los motores de los cohetes eran encedidos mediante electricidad. El lanzacohetes antitanque M20 Super-Bazuca  se podia separar en dos partes, el cañón de aleación de aluminio con su ánima lisa, abierto en ambos extremos. El cañón se puede desmontar fácilmente en dos partes (delantera y trasera) para más almacenamiento compacto y transporte. Los cohetes se cargaban en el cañón de la parte trasera.

super-Bazuca M20 BAHIA DE COCHINOS 1961

Foto: Lanzacohetes Super-Bazuca M20 junto con sus cohetes, material capturado por las Fuerzas Nacionales Revolucionarias a las fuerzas anticastristas de la Brigada de asalto 2506. Bahía de Cochinos 1961.

1301229199

Caracteristicas del M-20 “Super-Bazuca”

Pais: Estados Unidos

Calibre: 89mm/3.5″

Cabeza de combate: M28 A2 HEAT o T127E3/M30 WP

Mecanismo de encendido: Eléctrico

Longitud Total: 1524 mm

Peso: 6,5 kg en vacío (M-20A1) 5,9 kg en vacío (M20B1)

Rango Maximo: 823m

Rando efectivo: 300m

Penetración de blindaje: 280 mm

Equipo: Operador y Cargador.

milicianosbazukeros d

Foto: Un grupo de «Bazukeros» de las milicias cubanas sobre un camión.

Cañones sin retroceso

Fuerzas anticastristas de la Brigada 2506

b_m18a1-tfb1

Cañón sin retroceso antitanque M18A1, calibre 57mm

El cañón sin retroceso antitanque M18 de fabricación estadounidense,  era disparado desde el  hombro, calibe 57 mm ampliamente utilizado por el Ejército de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Este cañón sin retroceso podia disparar proyectiles de artillería velocidades reducidas comparables a las de cañón estándar, pero con mayor precisión que antitanques  utilizaron con cohetes no guiados. El M18 era cargado por detras de un solo disparo. Podría ser utilizado en ambos roles como antitanque y antipersonal. El arma podia ser utilizada desde el hombro o estabilizado por medio de un monopie. La posición de disparo más estable era del trípode desarrollado para las ametralladoras Browning M1917.

BAHIA DE COCHINOS (1)

Foto: Cañones sin retroceso M18A1 de 57mm capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

BAHIA DE COCHINOS (4)

Foto: Armamento capturado por las fuerzas leales a Castro, entre ellas varios cañones sin retroceso M18 de calibre 57mm, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

armas capturadas M18 CAPTURADO GIRON

Foto: Armamento capturado: Cañón sin retroceso M18 de las brigadas es manipulado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Batalla de Girón/ Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 57×303 mm. R

Peso: 22.04 kg

Alcance Efectivo: 400m

Alcance Máximo: 3.97 km

Municiones: (HEAT, HE, WP)

Miras: M26

Cañón sin retroceso M20, calibre 75mm

m20-recoilless-rifle

El rifle sin retroceso M20 fue un EE.UU. calibre 75 mm sin retroceso rifle usado durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y ampliamente durante la Guerra de Corea. Podía ser disparado desde un trípode de ametralladora M1917A1 o de un soporte de un Jeep. Sus municiones en forma de ojiva, conocido como HEAT , eran capaz de penetrar 100 mm de blindaje. Aunque el arma ha demostrado ser ineficaz contra el tanque T-34 durante la Guerra de Corea, fue utilizado principalmente como un arma de infantería para atacar todo tipo de objetivos, incluyendo soldados de infantería y vehículos blindados ligeros. El M20 demostro en combate ser útil contra fortines y otros tipos de fortificaciones de campaña.

Caracteristicas Principales:

Pais: Estados Unidos

Longitud: 2,08 m

Peso:  52 kg

Rango: (HEAT) 7.000 metros (6,4 km)

Velocidad de salida: (HEAT)  300 m / s

Cartucho: 75 × 408 mm. R

Calibre: 75 mm.

Penetración de armadura: 4 pulgadas (100 mm)

BRIGADA 2506 Ss

Foto: Miembros de la Brigada de asalto 2506 siendo adietrados por la CIA antes de la invasión de Bahía de Cochinos, Brigadistas operan un cañón sin retroceso M20 de 75mm que más tarde sería utilizado en la invasión a Cuba. Base Trax, Guatemala.

BRIGADA 2506 1961 (3)555

Foto: Miembros de la Brigada de asalto 2506 operando un cañón sin retroceso M20A1,  Base Trax Guatemala.

ARMAS CAPTURADAS BAHIA DE COCHINOS-PLAYA GIRON

Foto: Armamento capturado por el FAR y las milicias, utilizado por la brigada de asalto 2506, entre ellos un cañón sin retroceso M20 calibre 75mmm.

Morteros

Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el MNR

120 mortar soviet

Mortero pesado M-43 (120-PM 43) 120mm

Mortero pesado M-43 (120-PM 43) 120 mm, fue desarrollado por la Unión Soviética basado en el mortero anterior M-38 120 mm, la cual era más exigente en los recursos de fabricación. Los cambios principales fueron que el M-43 posee amortiguadores cilindros, manteniendo la placa base circular del M-38. El  M-43 tambien fue producido en China por Norinco como Type 53, Type 55.

mortero cubano 120mm

Foto: Mortero pesado M-43 de 120mm utilizadopor las fuerzas castristas .

Durante la batalla de Playa Girón 1961.

PLAYA GIRON1961 (15)

PLAYA GIRON1961 (43)

Caracteristicas Principales:

Peso: 282Kg

Calibre: 120mm

Tasa de tiro: 15 d/m

Velocidad en la boca 272 m/s

Alcance Máximo: 5.700m

Mortero soviético 82-PM-41 de 82mm

IMG_8385

El 82-PM-41 , M-41 o Modelo de 1941, este mortero de 82-mm se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial como mortero para batallones de infantería , y que comenzó la producción en 1941. Se diferenciaba del modelo 1937 por la presencia de una distancia entre ejes extraíble, por la placa de construcción de la base arqueada y también una construcción diferente de dos patas.  Mejoras en el diseño fueron hechos para reducir el peso y los costes de producción y mejorar la maniobrabilidad. Los datos balísticos del modelo 1941 eran análogas al modelo 1937. El modelo de mortero de 82-mm 1941 fue más cómodo de transportar que su antecesor modelo 1937.

giron-3 cuba 82mm

Foto: Milicianos disparando un mortero soviético PM-41 de 82mm

Caracteristicas Principales:

Peso: 56 kg

Calibre: 82 milímetros

Longitud: 1,2 metros

Índice del fuego: 15-25 d/m

Operadores: 4    

Velocidad inicial : 211 m / s

Alcance máximo: 3.040 m

Miras: MPB-82

Fuerzas Anticastristas de la Brigada de asalto 2506.

gironoutsidehavana10

Mortero M30 de 107mm (4.2 Pulgadas)

El mortero M30 entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos en 1951, remplazando al Mortero M2. Fue adoptado debido a la amplia gama y la letalidad en comparación con el anterior mortero M2 de 107 mm , así todo la M30 pesaba 305 kg, que era significativamente más que los 151 Kg del M2. Debido al peso de éste mortero, lo más común en el ejército Estadounidense su empleo desde un vehiculo M-113. Tenía un personal de 5 personas: El jefe de vehiculo, el tirador, el ayudante del tirador, el encargado de cargar el mortero, y el conductor del vehículo. La base de montaje del mortero sufre problemas cuando ha de ser operada desde tierra, ya que tiene un gran retroceso e impide disparar 2 veces seguidas al mismo blanco sin perder su posición. Tiene que excavarse un agujero lo suficientemente profundo como para que no se mueva y rellenarlo con sacos de arena.

Morteros 107mm M30 capturados por la fuerzas revolucionarias, parte del armamento utilizado por la Brigada de Asalto 2506.

2506-armas

morteros 4.2 M30 PLAYA GIRON

mortars GIRON 1961

Caracteristicas Principales:

Peso: 305 kg

Longitud: 1.524 mm

Calibre: 107 mm

Cadencia de tiro: 18 disparos/minuto max., 3 disparos/minuto sostenidamente.

Alcance efectivo: 770 m – 6.800 m

Tipos de munición

HE M329A1–max alcance 5.650 m, peso 12,3 kg

HE M329A2–max alcance 6.800 m, peso 10 kg

HE M34A1–max alcance 4.620 m, peso 12,2 kg

Artillería de campaña

Fuerzas Armadas Revolucionarias y el MNR

Obús M1938 (M-30) de 122 mm

800px-M30_howitzer_nn_1

PLAYA GIRON1961 (28)F

Foto: Milicianos disparando un obús soviético M30 de 122mm contra las posiciones enemigas. Batalla de Girón/Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

obuses giron 1961..

Foto: Tropas de FAR y milicianos disparan obuses M30 de 122mm sobre las posiciones enemigas, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

PLAYA GIRON 1961 S (1)s

Foto: Milicianos disparan un obús M30 de 122mm. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

bahia de cochinos

Foto: Milcianos castristas disparan sobre las brigadas de invasión, Playa Girón /Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

El obús M1938 (M-30) de 122 mm era un obús soviético de 121,92 mm (4,8 pulgadas). El arma fue desarrollada por la oficina de diseño de plantas Motovilikha , encabezado por FF Petrov , a finales de 1930, y estuvo en producción desde 1939 hasta 1955.El M-30 entro en acción por primera vez  en la Segunda Guerra Mundial , principalmente como una pieza de artillería divisional del Ejército Rojo (RKKA). Los obuses M-30  fueron empleados durante la segunda Guerra Mundial principalmente para el fuego indirecto contra el personal enemigo.También fueron utilizados contra el terreno fortificaciones y para limpieza de campos de minas. La mayoria de sus proyectiles eran HE-fragmentación presenta un peligro para los vehículos blindados. Los fragmentos creados por la explosión podría penetrar hasta 20 mm de blindaje, suficiente contra vehículos blindados suaves. Los proyectiles también podian dañar los chasis, lugares de interés u otros elementos de los vehículos más pesados ​​blindados. Un pequeño número obuses M-30 todavía están presentes en Rusia en depósitos de municiones del Ejército.

Obús remolcado BS-3 M1944 de 100mm

ArtyCenter_05

El BS-3 M1944 era un obús de artillería remolcable de calibre 100 mm diseñada y desarrollada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, era un cañón antitanque y de artillería utilizado exitosamente en los últimos escenarios de combate de la Segunda Guerra Mundial, manteniéndose en servicio en el Ejército Rojo hasta los años 1950, siendo reemplazado en servicio por el cañón antitanque T-12 en 1955. El BS-3 fue vendido a otros países y aún se mantiene en servicio en alguno de ellos. En los arsenales del Ejército ruso y de otros países todavía se mantienen algunas piezas para uso ceremonial, en otros casos como reserva estratégica. Este Obús era capaz de destruir cualquier carro de la época a gran distancia. También fue usado como cañón de artillería estacionaria. El BS-3 era más manejable y tenía una mayor cadencia de fuego, lo que le hacía un arma de uso respetable; siendo incluso mantenido en algunos países como pieza de reserva, dada su robustez y fiabilidad.

OBUSES GIRON 1961

Foto: Milicianos ubicando varios obuses soviéticos BS-3 M1944 de 100mm, Batalla de playa Girón/Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

PLAYA GIRON1961 (17)dsd

Foto: Columnas defensoras diriguiendose hacia la zona de combate en Playa Larga, mienstras  trasportan un obús BS-3 M1944 de 100mm, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Caracteristicas Principales del obús BS-3 M1944:

Pais: URSS

Calibre:100 mm

Tipo de munición: AP ( Perforador de Blindaje)

Tipo de munición2 : HE (High Explosive, Alto Explosivo)

Alcance efectivo:  20.000 m

Cadencia de Tiro: 8-10 disparos por minuto

Penetración de blindaje: A 500 m : 160 mm,  A 1000 m : 150 mm

Velocidad inicial del proyectil: 900 m/s con munición estándar

 Obús M1937 (ML-20) de 152mm

M1937 (ML-20)

El obús M1937 (ML-20) de 152 mm, fabricado y desarrollado por la Unión Soviética. El arma fue desarrollada por la oficina de diseño, encabezada por FF Petrov , fue producida desde 1937 hasta 1946. La ML-20 vio la acción en la Segunda Guerra Mundial , principalmente como una pieza nivel de cuerpo / ejército artillería del ejército soviético . Cañones capturados fueron empleados por la Wehrmacht y el ejército finlandés . Post segunda guerra mundial, la ML-20 entró en combate en numerosos conflictos durante la segunda mitad del siglo XX.La ML-20 fue una de las piezas de artillería de mayor éxito soviéticos de la Segunda Guerra Mundial. Sus características lo coloca entre clásicos de corto alcance obuses y cañones especiales de largo alcance. El uso de un freno de boca puede ser visto como un defecto menor: mientras que suaviza el retroceso y por lo tanto permitiendo el uso de un carro más ligero, un freno de boca tiene la desventaja de redirigir algunos de los gases que escapan del cañón hacia el suelo, donde se puede levantar el polvo, lo que podría revelar la posición del obús. Pero cuando el ML-20 fue desarrollado, frenos de boca son ya un elemento de diseño común en las piezas de artillería de esa clase.

Caracteristicas Principales:

Peso:  combate: 7.270 kg, desplazamiento: 7.930 kg

Calibre: 152,4 mm (6 pulgadas)

Longitud: 8,18 m (con ágil; tubo hacia atrás)

Recámara: tornillo interrumpido

Retroceso: hidroneumático

Índice del fuego: 3-4 rondas por minuto

Alcance máximo: 7,23 kilometros

Obuses soviéticos M1937 (ML-20) de 152 mm utilizados por el FAR y el MNR durante la invasión de Bahía de Cochinos 1961 .

artilleryGIRON

artillery1giron

PLAYA GIRON1961 (20)d

fg

PLAYA GIRON1961 (26)dd

Cañones Antiaéreos

Cañón antiaéreo Checoslovaco M53 «Cuatro bocas», de calibre 12.7mm

Anti-aircraft_gun_in_Museo_Girondw

Foto: Cañón antiaéreo Multiple M53 de origen Checoslovaco, Museo de Girón, Cuba.

El cañón antiaéreo M-53 era de fabricación Checoslovaca con un montaje cuádruple utilizando por la ametralladora soviética DShK, su montaje tambien poseía dos ruedas. Podia ser remolcado o transportado en un camión ligero. En Checoslovaquia esta arma fue utilizada solamente en un papel de reserva al igual que Egipto, pero fue ampliamente utilizada por Afganistán como arma antivehículo, antipersonal, y también fue ampliamente utilizada por Cuba, Vietnam, y en varias naciones africanas. Las tres fases son necesarias para la optima configuración de la función de arrastre, y el M-53 normalmente utiliza un equipo de 5-6 operarios.

000013b4_medium

Características Principales del M53:

País: Checoslovaquia

Calibre: 12.7x108mm

Peso: (Total) 2,83 kg (Transporte) 2,2 toneladas, (montado) 628 kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Carga: 50 rondas cada cañón

Alcance Efectivo: 2000m

Alcance Máximo: 2500m

Anti-aircraft gunde

Foto: Jóvenes milicianos operando un cañón antiaéreo M53 Checoslovaco, Invasión de Bahía de Cochinos.

4bocascubanartillery f BAHIA DE COCHINOS

gironmiliciass

cubadebate.cu

Foto: Un Miliciano castrista busca su objetivo utilizando la mira del cañón antiaéreo M53 de calibre 12.7x108mm.

M53 checoslovaco -FIDEL CASTRO PLAYA GIRON

Foto: Fidel Castro junto a un cañón antiaéreo Checoslovaco M53 siendo operado por un combatiente del FAR. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Moncada de los jóvenes artilleros

Foto: Jovenes artilleros de Moncada operando un cañón antiaéreo «Cuatro bocas» M53 Checoslovaco. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Girón d

Foto: Milicianos utilizando el cañón antiaéreo multiple M53 Checoslovaco. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

PLAYGIRON1f

Foto: Un cañón Checoslovaco «Cuatro bocas» M53 es instalado cerca de la costa. Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

playa.gironss

Foto: Jovenes artilleros maniobrando un cañón antiaéreo M53 «cuatro bocas» calibre 12.7x108mm, Batalla de Playa Girón/ Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

jovenes milicianos operando un cañon antiaéreo M53 playa giron.

Foto: Jovenes artilleros operando un canón antiaéreo M53 Checoslovaco calibre 12.7x108mm, Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

playagirnunabatallaentrd

Foto: Artilleros operado un cañón antiaéreo M53 Checoslovaco, Batalla de Playa Girón/ Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

Cañón antiaéreo M1939 (61-K) calibre 37mm

800px-61-K

El M1939 (61-K) calibre 37mm es un automático de defensa aérea desarrollado por la Unión Soviética durante la década de 1930 y utilizada durante la Segunda Guerra Mundial II. La versión con base en tierra fue reemplazada en servicio soviético por el ZSU-57-2 durante la década de 1950. Las armas de este tipo se han utilizado con éxito en todo el frente oriental contra los bombarderos en picado y otros objetivos de baja y media altitud. También tenía cierta utilidad contra objetivos terrestres ligeramente blindados. El arma fue instalado inicialmente sobre cuatro ruedas del carro ZU-7, y pronto estuvo listo para el servicio. El arma es operado por una tripulación de ocho hombres. Un total de 200 unidades de munición eran trasportados para suministrar a cañón y cinco clips circulares. Producción soviética fue de alrededor de 20.000 unidades, finalizando en 1945. Sin embargo, también se ha producido en Polonia , China, y Corea del Norte. Proyectiles de Penetración de armadura (AP) penetra 37 milímetros de blindaje laminado homogéneo (RHA) a los 60 ° a 500 metros de alcance y 28 milímetros de RHA a 90 ° a 1500 metros de alcance.

El cañón antiaéreo automático M1939 61-K calibre 37mm durante la batalla de playa Girón/Invasión de Bahía de Cochinos 1961.

PLAYA GIRON 1961 (3)Dd

PLAYA GIRON1961 (14)

PLAYA GIRON 1961 (5)

Caracteristicas Principales:

Peso: 2.100 kg

Cartucho: 37 × 250 mm. R

Calibre: 37 mm

Índice del fuego: 60 d/m

Velocidad inicial: 880 m / s

Alcance máximo: 8.5 km

BAHIA DE COCHINOS PLAYA GIRON d

~ por marduk28 en diciembre 6, 2012.

3 respuestas to “Algunas armas utilizadas durante la Invasión de Bahía de Cochinos”

  1. ¡¡Que buen sitio!!! Felicitaciones
    Alberto N. Manfredi (h)

  2. soko les falto el apoyo aereo para que los barcos de suministro le desembarcaran aprovisionamiento de municiones, alimentos y medicina. ya que al desembarcar solo llevaban municiones y comida para 2 dias, si hubieran tenido estos suministros, castro no hubiera durado una semana. a pesar de todo el armamento del bloque sovietico y los miles de milicianos. los cubanos que desembarcaron no perdieron 100 Hombres en combate. eso es una mentira, pues 70 prisioneros murieron ahogados en la rastra de la muerte donde los encerraron sin aire ni nada, el asesino Osmany Cienfuegos. hasta acabarseles las municiones las tropas castristas habian tenido mas de 300 bajas.

  3. […] Fuentes de la imágenes: aquellasarmasdeguerra  gabitos.com […]

Los comentarios están cerrados.