Carabina SKS Simonov

Una carabina semiautomática SKS, con su bayoneta plegada.

La SKS es una carabina  semiautomática, diseñada en 1945 por Sergei Simonov También se le conoce como SKS 45. Durante la Segunda Guerra Mundial, Simonov diseño algunas armas de fuego como metralletas que no fueron producidas, también un rifle antitanque PTRS-41 de 14.5 x 114mm y el conocido AVS-36 de calibre 7.62x54mmR que paso a formar la base para establecer la forma de la SKS. El rifle SKS semiautomático al principio se vio obstaculizado por el uso de los poderosos cartuchos 7.62x54mmR, el poder excesivo de estos cartuchos ponía en peligro el funcionamiento de fusiles como el SVT 40 semiautomático, además  disparaban cartuchos  que tenian exceso de retroceso y el alcance efectivo era de unos 2000 metros, mientras que la mayoría de las luchas eran a distancias de no más de 600-800 metros.

Rifle antitanque PTRS-41 de 14.5 x 114mm diseñado por Simonov.

Sergei G. Simonov.

En 1943, de esta experiencia surgió la idea de las armas de fuego más compactas teniendo en cuenta el alcance efectivo de unos 500-800 metros más o menos. Luego seria confirmado por el éxito del rifle de asalto alemán “Sturmgewehr 44″ – los rusos adaptaron una ronda más corta, menos potente, el 7,62x 39mm M1943 (también conocido como “7.62 Soviética” o “7,62 corto “, para diferenciarla de otras en varias rondas de calibre 7,62 mm). En 1944 algunos SKS fueron utilizados en la ofensiva de Bielorrusia para primeros ensayos en un campo de batalla. Después de algunas modificaciones, fue aprobado oficialmente y designado el 7,62 Samozaryadnyi Karabin Sistemy Simonova Obrazets 1945 g. (traducido, “auto-carga de 7,62 Carabina sistema modelo Simonov año 1945″), sería elegido como el sustituto ideal para el SVT-40.

El SVT-40 y su sucesor el SKS

SKS rumano

El rifle SKS es uno de los rifles más vendidos en el mercado. Debido al exceso de millones de estos rifles , que son relativamente baratos, así como meticulosamente cuidados. El rifle SKS opera en un pistón de gas de carrera corta, el diseño de tornillo de inclinación, que comparte muchas características con la mayoría de armas de fuego modernas. Después del desarrollo del fusil AK-47, los rifles SKS fueron casi abandonados, debido a los altos costos de producción, en comparación con el AK47.

Carga de la Munición

Especificaciones técnicas

La SKS usa un diseño convencional para una carabina, con culata de madera y sin pistolete. Muchas versiones tienen una bayoneta integrada que se pivota para fijarse, y algunas tienen bocachas lanzagranadas. Al igual que la carabina M1 estadounidense, la SKS es más corta y menos poderosa que los fusiles semiautomáticos que vinieron antes – por ejemplo, elSVT-40 soviético, elGewehr 43 y el M1 Garand estadounidense. Algunos dicen que la SKS es un fusil de asalto – al contrario, no lo es porque le faltan varios detalles que tienen los fusiles de asalto verdaderos (aunque hay versiones modernas más parecidas a un fusil de asalto). No tiene capacidad de seleccionar el tipo de tiro (no puede disparar ráfagas) y el diseño original no tiene cargador extraíble. El cargador, que es fijo, tiene capacidad para 10 balas y se recarga con un peine o introduciendo las balas de manera individual. Se puede quitar los cartuchos del cargador presionando un pestillo delante del guardamonte. Esto abre el cargador por debajo y deja caer los cartuchos.

SKS Ruso con la marca de la fabrica Tula

SKS se puso en servicio junto con el Kalashnikov AK-47, y se utilizó ampliamente durante los primeros dos o tres décadas de la posguerra. Con el aumento del número de la AK-47 y AKM puesta en servicio, el número de la SKS, en los servicios de primera línea disminuyó gradualmente, pero algunos SKS fueron utilizados aún por las unidades de infantería y no de segunda línea del ejército soviético en fecha tan tardía como 1980 y hasta 1990. En la actualidad todavia existen SKS en sus almacenes rusos  oros fueron vendidos como excedentes en los mercados nacionales y extranjeros, y el papel más notable de la SKS es que todavía se utiliza como arma ceremonial por la Guardia de Honor rusa.

Guardia de Honor Rusa portando carabinas SKS.

Al igual que con muchas otras armas soviéticas de la época de la posguerra, las licencias para el diseño de SKS fueron vendidos o entregados a algunos países bajo la orvita soviética, tales como China, DDR (Alemania Oriental), Yugoslavia, Albania y algunos otros. Estos países también se construyó un gran número de SKS, con algunas derivaciones de menor importancia desde el diseño original. En Yugoslavia carabinas SKS a menudo estaban equipados con un dispositivo de cañón combinado – lanzador de granadas. Otras variaciones también existían. Muchas de las carabinas, junto con los originales en ruso, fueron vendidos como excedentes militares durante las últimas décadas, tanto en el original o  con las bayonetas eliminadas.

SKS yugoslavo M59 con bocacha lanzagrandas .

Físicamente, todas son muy parecidas, aunque las bocachas lanzagranadas de las versiones yugoslavas, y la culata más larga de la versión albanesa son bastante características. Las primeras versiones de Rusia y China (Tipo 56) usaron una bayoneta pincho, mientras que la mayoría usa un tipo de hoja. Muchas partes pequeñas, como las miras y mangos, son únicos para varios países.
Las primeras pocas carabinas producidas en China durante 1955 y 1956 usaron partes y tecnología rusas. Es posible que varias carabinas yugoslavas M59/66 con culatas de teca se exportaran a Uruguay y Mozambique. La mayoría de las carabinas yugoslavas usan culatas de olmo, haya y nogal. También han sido vistas en conflictos en África, Afganistán e Iraq. Los países que usaron la SKS pero no recibieron derechos de fabricación incluyen Afganistán, Congo, Indonesia, Iraq, Laos, Líbano, Mongolia, Marruecos, Egipto (como la República Árabe Unida), Yemen del Sur, Cuba y Nicaragua.
La SKS también ha sido utilizada durante motines y revueltas. En los Estados Unidos, varios tenderos coreanos usaron esta carabina para proteger sus tiendas durante los disturbios de Los Ángeles en 1992.

El tipo chino 56 SKS fue fabricado a mediados de los años cincuenta, una copia del SKS ruso.

SKS albanés manufacturado en la fábrica de Umgramsh. Fabricado entre los finales de años 60 y 1979

Aunque la SKS solo fue utilizada por el Ejército Rojo por unos dos años, tuvo un papel importante en Corea y Vietnam, además de otras “guerras sucias”. Pero fue en Vietnam donde los norteamericanos conocieron por primera vez al SKS. Para el momento en que las fuerzas de los E.E.U.U llegaron a Vietnam, el ejercito norvietnamita pasaba a usar el moderno AK-47.Pero la guerrilla del Viet Cong utilizó el SKS extensivamente; era quizás la cosa más cercana a un arma estándar en su arsenal heterogéneo. Los almacenes del Viet Cong estaban repretos de SKS la mayoria de origen chino 56.Muchos países dejaron de usar la SKS durante los años 60 y 70, aunque la policía y el ejército chino continuaron usándolo durante los años 90, y aun hoy hay variantes de uso ceremonial en desfiles. Muchas SKS se destruyeron en los 90, aunque existen fotografías y relatos de SKS usadas en Bosnia. También se utilizaron en algunas partes de África como Somalia y en el sureste de Asia durante los años 90 hasta hoy. Cuando el diseño militar del SKS  se torno totalmente obsoleto,  entro de lleno en el mercado civil, capaz de múltiples funciones:  incluso un medio para la caza, tiro informal defensa etc.

Algunas guerras donde fueron utilizadas:

Guerra de Vietnam, 1965-1975 Foto; (derecha) soldado del Viet Cong posa con una SKS.

Guerra de vietnam 1965-1975, miembro VC utilizando una SKS

Guerra de Vietnam 1965-1975, soldado estadounidense con una SKS capturada en su espalda.

Guerra de Rodesia 1964-1979,soldados rodesios muetran una SKS capturada.

Guerra de Rodesia 1964-1979, Combatientes rodesios ultiman a un enemigo y capturan su SKS.

Guerra de Bosnia 1992-1995, soldado Bosnio disparando una SKS M-59 Yugoslava.

Carateristicas técnicas
Origen:exURSS

Acción:recarga accionada por gas, cerrojo oscilante

Alcance efectivo: hasta 400 m

Calibre: 7.62×39 milímetros
Largo total: 1022 milímetros
Longitud del cañon: 520 milímetros
Peso: 3.86 kilogramos vacia
Capacidad del compartimiento: fijo, cargado con peine de 10 balas o individualmente


~ por marduk28 en noviembre 30, 2011.

Una respuesta to “Carabina SKS Simonov”

  1. Simonov SKS (CKC45g)

    Simonov SKS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: