Dispersión radiológica- “Bomba sucia”

dirty bombUna bomba sucia, o dispositivo de dispersión radiológica (RDD) , es una bomba que combina explosivos convencionales, tal como la dinamita, con materiales radiactivos en forma de polvo o gránulos. La idea en que se vasa una bomba sucia es diseminar material radiactivo en la zona situada alrededor de la explosión. Esto podría causar posiblemente que los edificios y las personas queden expuestos al material radiactivo. El objetivo principal de una bomba sucia es atemorizar a la gente y hacer que los edificios o la tierra permanezcan inutilizables por un tiempo prolongado.
Se ha conjeturado mucho acerca de dónde pueden conseguir los terroristas el material radioactivo para colocar una bomba sucia. Los materiales radioactivos más perjudiciales se encuentran en centrales nucleares e instalaciones de armas nucleares. No obstante, el incremento en la seguridad de estas instalaciones hace más difícil la obtención de materiales radioactivos. Debido a los aspectos peligrosos y difíciles de la obtención de materiales radioactivos de alto nivel en una instalación nuclear, existe una mayor posibilidad de que los materiales radioactivos que se utilizan en una bomba sucia provengan de fuentes radioactivas de bajo nivel. Las fuentes radioactivas de bajo nivel se encuentran en hospitales, en emplazamientos de obras en construcción y en plantas de irradiación de alimentos. En estos lugares, las fuentes se utilizan para diagnosticar y tratar enfermedades, esterilizar equipos, inspeccionar uniones de soldaduras e irradiar alimentos para matar microbios perjudiciales. Los expertos describen las bombas sucias como ” armas de desorganización masiva” debido al pánico y a la contaminación que causarían. La limpieza después de un ataque en una ciudad importante podría tardar meses y costar decenas de miles de millones de dolares, aunque las victimas principales de un ataque de este tipo serían los asesinados o heridos por el estallido inicial.

Radiation_warning_symbolEl símbolo del trébol utiliza para indicar la radiación ionizante.

Aunque pocas veces su uso fue divulgado, se sabe que grupos terroristas y elementos de crimen organizado han tenido acceso a material radiológico y nuclear. Según un informe de las Naciones Unidas, Irak probó una bomba sucia en 1987 pero encontró que los niveles de radiación eran demasiado bajos para provocar un daño importante. Por lo tanto, Irak abandonó el proyecto.

police .Foto: Los agentes de policía estadounidenses vestidos con trajes de protección aseguran una zona durante un ejercicio de simulación de 2004 de un ataque radiológico “bomba sucia” en el Puerto de Los Ángeles. 

Dispersión:

Una posible forma de dispersar el material radiactivo es por el estallido del explosivo convencional. Las bombas sucias no son un tipo de arma nuclear, las cuales requerían una reacción en cadena y la creación de una masa crítica, esto no pasa con una bomba sucia. Mientras que un arma nuclear suele crear gran número de víctimas inmediatamente después de la explosión, una bomba sucia inicialmente causa víctimas inmediatas solamente con la explosión convencional. Medios de guerra radiológica que no se basan en ningún arma específica, sino más bien en la difusión de la contaminación radiactiva a través de los alimentos o de nivel freático, parecen ser más eficaces en algunos aspectos, pero comparten muchos de los mismos problemas que un arma química.

nuc

Problemas para un uso militar.

Armas radiológicas son ampliamente consideradas como militarmente inútiles para un ejército patrocinado por un estado. En primer lugar, el uso de un arma de este tipo no es de ninguna utilidad para una fuerza de ocupación, ya que la zona de destino se vuelve inhabitable (debido a la lluvia radiactiva causada por envenenamiento radiactivo del medio ambiente involucrados). Además, las zonas muertas creadas por la bomba son generalmente de uso limitado para un ejército atacante, ya que reduce la velocidad de avance.

radiación

Efectos de la Radiación sobre los seres vivos

  • Los efectos perjudiciales de la radiación dependen de la cantidad (dosis), la duración y el grado de exposición.
  • La dosis total y el grado de exposición determinan los efectos inmediatos sobre el material genético de las células.
  • Los órganos inicialmente y más afectados por la exposición a la radiación son aquellos que están formados por tejidos en los cuales el componente celular se multiplica rápidamente, como el intestino y la médula ósea.
  • La exposición a la radiación puede producir efectos agudos y crónicos en el organismo.
    Los efectos de la radiación también dependen del porcentaje del organismo que resulta expuesto.
  • El síndrome agudo por irradiación se produce por la exposición a dosis de radiación mayor a un Gy entregado a todo el cuerpo o una parte importante de este durante un corto período de tiempo.
  • El síndrome hematopoyético, gastrointestinal y cardiovascular se producen cuando la dosis de radiación adquirida supera 1 Gy, 6 Gy y 20 Gy respectivamente.De_

radiological-attack

En manos del terrorismo

Muchos expertos creen que una bomba sucia terrorista es probable que dañe unas pocas personas y por lo tanto no sería más mortal que una bomba convencional. Además, las bajas serían un resultado de la explosión inicial, ya que el material que emite alfa y beta necesita ser inhalado para hacer daño al cuerpo humano. Material emisor de radiación gamma es tan radiactivo que no se puede implementar sin envolver una cantidad de material de blindaje alrededor de la bomba que haría que el transporte en coche o avión imposible sin correr el riesgo de detección. Debido a esto una bomba sucia con material radiactivo alrededor de un artefacto explosivo sería casi inútil, a menos que dicho blindaje sea retirado poco antes de la detonación. El efecto objetivamente dominante sería el daño moral y económico debido al temor masivo y pánico de tal incidente. Sin embargo, algunos creen que las muertes y lesiones podrían ser de hecho mucho más graves. Este punto fue hecho por el físico Peter D. Zimmerman (de King College de Londres), que volvió a examinar el accidente ocurrido en Goiânia (Brasil), que es sin duda es comparable.Link__

El accidente de Goiânia, difusión radiológica

El accidente Goiânia fue grave caso de contaminación radiactiva civil que ocurrió el 13 de septiembre de 1987, en Goiânia, en el estado brasileño de Goiás, después de que una vieja maquina de radioterapia fuese extraída por chatarreros desde una hospital abandonada. Posteriormente la máquina fue desmantelada por chatarreros y manipulada por muchas personas, vecinos y familiares, lo que resultó en cuatro muertes, entre ellas una pequeña niña de 6 años. Unas 112.000 personas fueron examinadas por posible exposición a la contaminación radiactiva y 249 se encontraron que tenían niveles significativos de material radiactivo en o sobre sus cuerpos. En la operación de limpieza, la tierra y los vegetales tuvieron que ser retirados de varios sitios, y se demolieron varias casas. Se retiraron y se examinaron todos los objetos de dentro de esas casas. La Agencia Internacional de Energía Atómica lo llamó “uno de los peores incidentes radiológicos del mundo”.

goianiaFoto: Descontaminadores en el lugar donde se encontraba la máquina de radioterapia.

solarFoto: Equipo de descontaminación retira grandes cantidades de tierra y escombros radiactivos.

La fuente de la radiación en Goiânia

La fuente de radiación que utilizaba la vieja máquina de radioterapia en el accidente Goiânia era una pequeña cápsula que contenía aproximadamente 93 gramos (3,3 onzas) del altamente radiactivo cloruro de cesio (una sal de cesio hecho con un radioisótopo, el cesio-137) encerrado en un bote de protección hecho de plomo y acero. Link_

cesioFoto: Pobladores de Goiânia son revisados con detectores de radiación.

La fuente fue colocado en un contenedor del tipo de rueda, donde la rueda gira dentro de la carcasa para mover la fuente entre las posiciones de almacenamiento y de irradiación. Las victimas de Goiânia habían recibido entre 6,0 Gy a 7,0 Gy más de la dosis fatal incluso con tratamiento. El accidente Goiânia extendió la contaminación radiactiva importante en todos los distritos como Aeropuertos, Centrales y Ferroviarios. Incluso después de la limpieza, 7 TBq de radiactividad permaneció en paradero desconocido. Los cuerpos de las victimas de Goiania fueron colocados en ataúdes de plomo y cubiertos con concreto.

nukes_06Foto: La tierra y otros escombros contaminados fueron colocados en cajones y llevados a terrenos alejados para su aislamiento. Una cantidad enorme de residuos contaminados fue colocada en tambores de 200 litros, en más de 3.800 tambores, almacenados a unos 25 kilómetros de distancia de Goiania en el área de almacenamiento de Abadia de Goias. La cantidad de residuos procedentes de los 19 gramos de cesio concentrado alcanzó 40 mil toneladas.Más información_

deposito_antigo

Pánico en la ciudad

Paralelamente, en Goiania el pánico se apoderó de la población. En 10 días, 30.000 personas acudieron a los puestos de control de contaminación. Un número no calculado abandonó la ciudad, ignorando los avisos de las autoridades locales y las garantías de seguridad dadas por miembros de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. El día en que la niña Leide y su tía María Gabriela murieron, el pánico se apoderó, una vez más, de los internados en el hospital de Goiania, mientras que la población se preocupaba con otro detalle macabro: el lugar donde los cuerpos serían enterrados. En el hospital público de Goiania, los médicos pedían psicólogos con urgencia para atender a los internados. El comercio de la ciudad había disminuido en un 60%. Nadie quería comprar alimentos o ropas por temor a la contaminación. Link_

brasil-accidente- goiania 1987Foto: Residuos contaminados con cesio-137. Accidente de Goiania 1987.

La gente de Goiania se había expuesto al Cesio-137

El cesio- 137 es un isótopo radiactivo del cesio que se produce principalmente por fisión nuclear. Tiene un periodo de semidesintegración de 30, 23 años, y decae emitiendo partículas beta a un isómero nuclear meta estable de Bario-137 (Ba-137m). El cesio-137 es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades ínfimas. Una vez liberado al medio ambiente, sigue estando presente durante muchos años.

capsula_radiactiva- accidente de goianiaFoto: Bolsa que contiene el venenoso Cesio-137 que contaminó a los chatarreros y sus familias.

El Ba-137m tiene una vida media de 2,55 minutos y es el responsable de todas las emisiones de rayos gamma. Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta. Pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos. El accidente con Cesio-137 fue el mayor accidente de la radiación en el Brasil y la mayor del mundo producido fuera de las plantas de energía nuclear.

El incidente de Goiânia, en cierta medida predice el patrón de la contaminación inmediato luego de una explosión extendiendo el material radiactivo, sino también demuestra cómo pueden ser fatales incluso cantidades muy pequeñas de polvo radiactivo ingerido.

nuclear (2)

Esto plantea preocupaciones sobre grupos terroristas utilizando polvo alfa que emite material, si se ingiere puede suponer un riesgo grave para la salud, como en el caso del fallecido ex KGB espía Alexander Litvinenko, que, o bien comió, bebió a inhalado el polonio-210.

La construcción y obtención de material para una bomba sucia

Para que una organización terrorista pueda construir y detonar una bomba sucia, debe adquirir material radiactivo por el robo o comprarlo a través de canales legales o ilegales. Material de RDD Posible podría provenir de las millones de fuentes radiactivas utilizadas en todo el mundo en la industria, con fines médicos y en aplicaciones académicas, principalmente para la investigación. De estas fuentes, sólo nueve reactores producen isótopos que se destacan para esparcir el terror radiológico: americio-241 , californio-252 , cesio-137 , cobalto-60 , iridio-192 , plutonio-238 , polonio-210 , radio-226 y estroncio-90 , incluso de éstos es posible que el radio-226 y el polonio-210 no suponen una amenaza significativa.

frontpageingressimage_container2-1.1Foto: Contenedor de material radiactivo.

Aunque una organización terrorista podría obtener material radiactivo a través del “mercado negro”,  y ha habido un aumento constante en el tráfico ilícito de fuentes radiactivas entre 1996 y 2004, estos incidentes tráfico registrados se refieren principalmente a las fuentes huérfanas redescubiertas. Además de los obstáculos de la obtención de material radiactivo utilizable, hay varios requisitos contradictorios con respecto a las propiedades del material: En primer lugar, la fuente debe ser “suficientemente” radiactiva para crear daño radiológico directo en la explosión o por lo menos para realizar el daño social. En segundo lugar, la fuente debe ser transportable con suficiente blindaje para proteger al portador, pero no tanto que sea demasiado pesado para maniobrar. En tercer lugar, la fuente debe ser lo suficientemente dispersable para contaminar eficazmente el área alrededor de la explosión. Un ejemplo del peor escenario es una organización terrorista que posee una fuente de material altamente radiactivo, por ejemplo, un generador térmico de estroncio-90, con la posibilidad de crear un incidente comparable con el accidente de Chernobyl. Aunque la detonación de una bomba sucia usando una fuente tal puede parecer aterrador, sería difícil de montar y transportar sin dañarse ellos mismos con la radiación y posible muerte de los autores que participan. Blindar la fuente efectivamente haría casi imposible de transportar y mucho menos eficaz si es detonada. Debido a las tres restricciones para fabricar una bomba sucia, DDR aún podría definirse como “arma de alta tecnología” y esto es probablemente por qué no se han utilizado hasta ahora. Dirty Bomb__

af2w6253

Algunos casos relacionados con posibles bombas sucias.

La presente evaluación de la posibilidad de que los terroristas puedan utilizar una bomba sucia se basa en casos relacionados con Al-Qaeda. Esto se debe a los intentos por parte de este grupo para adquirir una bomba sucia están bien descritos, la mayor cantidad en la literatura, en parte debido a la atención de este grupo recibió por su participación en los ataques del 9/11.

jose_padillaFoto: José Padilla 

El 8 de mayo de 2002, José Padilla (aka Abdulla al-Muhajir) fue arrestado bajo la sospecha de ayudar a los terroristas de Al-Qaeda a detonar una bomba sucia en los EE.UU. Esta sospecha fue planteada por la información obtenida a partir de un alto funcionario de Al-Qaeda que fueron detenidos en custodia de Estados Unidos, Abu Zubaydah, quien bajo interrogatorio reveló que la organización estaba cerca de construir una bomba sucia. Sin embargo, nunca se pudo comprobar con pruebas contundentes que Al-Qaeda poseía una bomba sucia. Dhiren Barot un terrorista de Al-Qaeda de origen indio fue arrestado y acusado por autoridades del Reino Unido de varios cargos.

Dhiren BarotFoto: Dhiren Barot

Barot admitió a conspirar para bombardear la Bolsa de Valores de Nueva York, y el Banco Mundial, entre otros objetivos. En abril de 2007 se reveló que planeaba utilizar limusinas llenas de explosivos y bombas “sucias” radiactivas en los ataques. El 7 de noviembre de 2006, Barot fue condenado a 30 años de prisión. En enero de 2009, un informe del FBI describe los resultados de una búsqueda de la casa de Maine de James G. Cummings, un supremacista blanco que había sido baleado y asesinado por su esposa. Los investigadores encontraron cuatro contenedores de un galón de peróxido de 35 por ciento de hidrógeno, uranio, torio, litio metálico, polvo de aluminio, berilio boro, óxido de hierro negro y magnesio, así como la literatura sobre cómo construir bombas sucias e información acerca de cesio-137, estroncio -90 y cobalto-60. Las autoridades confirmaron la veracidad del informe, pero afirmaron que el público nunca estuvo en riesgo.

nuclear-suit_1816564cEn abril de 2009, el Servicio de Seguridad de Ucrania anunció la detención de un legislador y dos empresarios de Ternopil Oblast. Les incautaron mediante una operación encubierta 3,7 kilogramos de lo que fue reclamado por los sospechosos durante la venta como el plutonio-239, que se utiliza principalmente en los reactores nucleares y armas nucleares, pero se determinó por los expertos que era probablemente americio-241, un material radiactivo que se utiliza comúnmente en cantidades de menos de 1 miligramo en detectores de humo, pero también puede ser utilizado en una bomba sucia. El Servicio de Seguridad determinó que fue producido en Rusia durante la época de la Unión Soviética y que había entrado de contrabando a Ucrania a través de un país vecino.

bomba sucia -chechenaFoto: Explosivos junto al Cesio-137 encontrado en Moscú.

Se han documentado dos casos de bombas sucias de cesio pero estas no fueron detonadas. Ambos fueron encontradas en Chechenia. El primer intento de terror radiológico se llevó a cabo en noviembre de 1995 por un grupo de separatistas chechenos, que enterraron el venenoso cesio-137 envuelto en explosivos en el Parque Izmailovsky en Moscú. Un líder rebelde checheno alertó a los medios de comunicación, la bomba no fue activada, y el incidente fue usado como truco publicitario. En diciembre de 1998, un segundo intento fue anunciado por el Servicio de Seguridad de Chechenia, que descubrió un recipiente lleno de materiales radiactivos unidos a una mina explosiva. La bomba estaba escondida cerca de una línea de ferrocarril en la zona suburbana Argun, diez millas al este de la capital chechena de Grozny. El mismo grupo separatista checheno fue sospechosa de estar involucrada. A pesar de la creciente temor de un ataque con bombas sucias, es difícil evaluar si el riesgo real de tal evento se ha incrementado significativamente. Los debates sobre las implicaciones, efectos y probabilidad de un ataque, así como las indicaciones de los grupos terroristas que planean tales, se basan principalmente en las estadísticas y algunos escenarios comparables. Dirty Bomb

Otros incidentes con material radiactivo:

Febrero de 1998: A principios de 1972 unas 23 barras de uranio construidas por General Atomics de Estados Unidos fueron vendidos a Zaire (hoy República Democrática del Congo), para poner en marcha la central nuclear Trico II. Ocho de aquellos cilindros de uranio enriquecido 235 y 238, desaparecieron con toda probabilidad durante la guerra civil del Congo en 1997 y fueron a parar a las manos de grupos mafiosos italianos.

news_Foto: Instalaciones de Central nuclear de la República Democrática del Congo.

En la primavera de 1998, once personas pertenecientes a diversas organizaciones criminales intentaron vender ese material por unos diez millones de dólares, pero cayeron en una trampa de la Policía, que, sin embargo, sólo pudo hacerse con uno de los cilindros. Las once personas que participaron en las transacción, en la que los agentes se hicieron pasar por representantes de un estado árabe, fueron condenadas el pasado 11 de octubre por un tribunal de Catania (Sicilia) a leves penas, ya que el tráfico de material estratégico está considerado en la legislación italiana un delito menor.El interrogante sobre el paradero de las siete barras restantes sigue siendo una incógnita, según declara a La Republica el capitán de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) Roberto Ferroni, coordinador de la investigación. De__

Marzo de 1998: Greensboro, Carolina del Norte-Diecinueve pequeños tubos de cesio fueron robados de una caja fuerte cerrada en Moses Cone Memorial Hospital.

chro-199803Foto: Tubos de cesio similares a los que faltan en Greensboro.

Cada uno con sólo tres cuartos de pulgada de largo por un octavo de pulgada de ancho, los tubos se están almacenando para su uso en el tratamiento del cáncer de cuello uterino. Aunque las autoridades locales, estatales y federales recorren la ciudad utilizando sofisticados equipos de detección de radiaciones, el cesio no se recupera. El contacto sin protección con los tubos podría haber causado lesiones graves o incluso la muerte. Después de la pérdida, el hospital toma medidas para asegurar mejor sus activos nucleares.

nuclearFoto: Personal dentro del radón Especial Combine en la capital chechena.

Septiembre de 1999: Grozny, Chechenia, ladrones no identificados intentan robar un contenedor de materiales radiactivos de la fábrica química de Radon Special Combine. Media hora después de haber sido expuestos al contenedor, uno de los sospechosos muere y los demás se desmaya, a pesar de que cada toco el contenedor por sólo unos pocos minutos al tratar de llevarlo. El sospechoso sobreviviente se encuentra hospitalizado en estado crítico, pero se recupera y es puesto bajo arresto.

radiationsignfromsiberia_cropped_547x293Foto: Carteles de peligro radiactivo en las costas de norte de Rusia.

Junio de 2001: Kandalaksha, Rusia-Dos personas en la región rusa de Murmansk reciben dosis potentes de  radiactividad y son hospitalizadas tras el saqueo de un faro de propulsión nuclear, uno de 132 dichos faros ubicados a lo largo de la costa norte de Rusia. Los chatarreros dijeron que estaban tratando de extraer el plomo del faro para la venta y no tenían conocimiento de su peligrosa fuente de energía de estroncio. Inspectores detectan niveles de radiación elevados por cientos de pies en la ruta donde dejaron el contenedor de plomo antes de abandonarlo.

faro nuclearFoto: Generador de Estroncio-90 degradado. Los faros nucleares rusos estaban provistos de un generador termoeléctrico de radioisótopos o RTG con una carcasa de uranio empobrecido, que se utiliza para proteger el núcleo de estroncio-90. Los núcleos de estroncio-90 tienen una vida media de 26 años-altamente radiactivos emisores de hasta 1000 roentgens.De_

Aunque en la era soviética faros nucleares fueron originalmente diseñados para resistir terremotos e incluso aviones chocando contra ellos, después de años de abandono estas estructuras sin vigilancia y no inspeccionados son fácilmente desmanteladas por ladrones. En enero de 2003, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado un plan para ayudar a Rusia en la sustitución de forma segura de las fuentes para sus faros nucleares.

Diciembre de 2001: Lja, Georgia-Tres leñadores descubren dos contenedores que emanan calor cerca de su campamento en la región de Abjasia, Cáucaso. Con la esperanza de usar los recipientes como una fuente de calor, los hombres lo arrastran a sus tiendas. En cuestión de horas se enferman con náuseas, vómitos y mareos, y dejar el sitio a buscar tratamiento en un hospital local.

material nuclearFoto: Personal de rescate trata de contener el dispositivo radiactivo en un cubo mediante asas.

Más tarde, los hombres desarrollan quemaduras por radiación graves en la espalda. Un equipo del OIEA finalmente llega a los contenedores en febrero de 2002, descubren que cada uno de ellos, utilizado anteriormente en generadores radiotérmicos de la era soviética, contiene 40.000 curies de estroncio, una cantidad de radiación equivalente a la liberada inmediatamente después del accidente de Chernobyl.De_

Rossing NamibiaFoto: La mina de uranio Rössing en Namibia es una de las minas de uranio a cielo abierto más grandes del mundo y se encuentra en el desierto de Namib, cerca de la ciudad de Arandis.

Septiembre de 2009: Dos empleados que trabajan en la mina de uranio Rossing en Namibia roban casi media tonelada de polvo concentrado de uranio – conocido como “torta amarilla” (óxido de uranio)–  colocado en bolsas de plástico. El robo fue iniciado por agentes de la policía de Namibia que ofrecieron a los dos empleados “cantidades exorbitantes de dinero” en un montaje fallido diseñado para determinar la facilidad con que podría ser robado el uranio. Los dos empleados quitaron la torta amarilla (óxido de uranio) de un tambor roto y lo recogieron en bolsas de plástico colocándolo en un contenedor y fue colocado en la parte posterior de un camión. Los policías atraparon a los ladrones cuando intentaban vender 24 bolsas que contenían 170 kg (370 libras) de la torta amarilla. Los 250 kilos restantes no fueron interceptados y es probable que se hayan vendido a  contrabandistas.De__

hidalgo material radiactivoFoto: Contenedor del material radiactivo robado en México.

Diciembre de 2013: México, un camión que estaba transportando una fuente de cobalto-60 para radioterapia desde un hospital de la ciudad de Tijuana a un centro de desechos radiactivos es robado por sujetos armados. Los hechos ocurrieron cuando salió de la ciudad de Tijuana el 28 de noviembre rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado Maquixco, Estado de México. La AIEA (International Atomic Energy Agency) señaló, en un comunicado emitido en Viena, que “en el momento de la huida, la fuente (radiactiva) fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña”.

contenedor radiactivo robado en hidalgo (2)Foto: Cabezal del equipo de teleterapia, dentro de éste se encuentra la fuente radiactiva que fue robado en Hidalgo, México.

El camión que transportaba el aparato radiológico con una carga de cobalto 60, material altamente radiactivo, fue localizado por la policía en la comunidad de Hueypoxtla, Estado de México. El material radiactivo cobalto 60 fue hallado a más de medio kilómetro del camión que lo transportaba y fuera de su contenedor, dijo una fuente a la agencia de noticias AFP. En Estado de México, en varias ocasiones se registraron sucesos similares, con el robo vehículos que transportaban fuentes radiactivas, consistentes en Iridio 192.De_

Pruebas con bombas sucias de Israel

Según el Diario israelí Haaretz una serie de pruebas con bombas sucias fueron llevadas a cabo por Israel. Una serie de pruebas en el desierto, en relación con un proyecto de cuatro años en el reactor nuclear de Dimona para medir los daños y otras consecuencias de la detonación de una supuesta bomba radiológica “sucia” por fuerzas hostiles. Una bomba con usos de explosivos convencionales, además de material radiactivo. La mayoría de las detonaciones se llevaron a cabo en el desierto y en un centro cerrado.

DimonaFoto: Complejo nuclear de Dimona, desierto de Negev. Israel

La investigación llegó a la conclusión de que la radiación de alto nivel se midió en el centro de las explosiones, con un bajo nivel de dispersión de la radiación por partículas transportadas por el viento. Fuentes del reactor dijeron que esto no representa un peligro sustancial más allá del efecto psicológico. Una preocupación adicional se deriva de una explosión radiológica en un espacio cerrado, lo que requeriría entonces que el área sea cerrada durante un período prolongado hasta que se eliminen los efectos de la radiación.

bomba sucia israelíFoto: Pruebas llevadas a cabo por científicos israelíes sobre la acción de la bomba sucia.

En 2010, el personal del reactor nuclear de Dimona comenzó una serie de pruebas, conocido como el proyecto “Campo Verde”, diseñado para medir las consecuencias de la detonación de una bomba sucia en Israel. El proyecto se concluyó en 2014, y sus resultados de la investigación han sido presentados en reuniones científicas y en bases de datos de ciencias nucleares. Los investigadores explicaron que los experimentos fueron con fines defensivos y que no estaban dando consideración a los aspectos ofensivos de las pruebas. No existe el dispositivo nunca ha sido desplegado por los terroristas, pero las autoridades de Israel han preparado para tal eventualidad. En 2006, el Ministerio de Salud emitió los procedimientos sobre cómo hacer frente a tal evento. La página web de Home Front Command de la Fuerza de Defensa de Israel también cuenta con una explicación sobre cómo proceder si tal evento ocurriera. En el curso de los experimentos, 20 detonaciones se llevaron a cabo con la utilización de 250 gramos y 25 kilogramos de explosivos junto con la sustancia radioactiva común conocida como 99mTc (isótopo del tecnecio), que se utiliza en el campo del cuidado de la salud para las imágenes médicas. Los experimentos hicieron uso de la tecnología más innovadora del reactor, incluidos los pequeños aviones no tripulados utilizados para medir la radiación y sensores para medir la fuerza de la explosión. En el experimento, que fue realizado en conjunto con el Comando del Frente Interno, se hicieron seis pruebas con material mezclado con agua en el sistema de ventilación de un edificio de dos pisos en una base de Home Front Command, simulando un centro comercial. El resultado de la investigación fue que este enfoque no es eficaz desde la perspectiva de los terroristas, ya que la mayor parte de la radiación se mantuvo en los filtros de aire acondicionado. Link_haaretz.com

En 2014 ejército terrorista Estado Islámico (ISIL o ISIS) se apodera de 40kg de Uranio.

Insurgentes en Iraq se apoderaron de materiales nucleares usados para investigación científica en una universidad en el norte del país, dijeron funcionarios iraquíes a Naciones Unidas en una carta que solicitaba apoyo para “neutralizar la amenaza sobre su uso por parte de terroristas en el exterior”. La Universidad de Mosul almacenaba casi 40 kilogramos de compuesto de uranio, dijo el embajador de Iraq ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, en una carta enviada el 8 de julio al secretario general del organismo, Ban ki-moon, a la que Reuters tuvo acceso.

isisFoto: Miembro del Estado Islámico.

Universidad de Mosul

Foto: Universidad de al-Mosul.

El diplomático advirtió que los materiales también podrían ser sacados de Iraq. Una fuente del Gobierno estadounidense cercana al asunto dijo que no se creía que los materiales fueran uranio enriquecido y que por lo tanto sería difícil utilizarlo para fabricar armas de destrucción masiva. Un movimiento extremista suní conocido como Estado islámico comanda una feroz campaña insurgente que ha avanzado por vastas zonas de Siria e Iraq. El grupo, escindido de Al Qaeda, se llamaba a sí mismo hasta hace poco Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).”La República de Iraq notifica a la comunidad internacional sobre estos acontecimientos riesgosos y le pide la ayuda y el respaldo necesarios para neutralizar la amenaza de que (los materiales) sean usados por terroristas en Iraq o en el exterior”, indicó la carta de Alhakim.De__

image-05-large

~ por marduk28 en octubre 4, 2015.

4 comentarios to “Dispersión radiológica- “Bomba sucia””

  1. Guau, un millón de gracias.

    Es lo más extenso y completo que he encontrado sobre el tema, y como siempre, contado de forma ordenada, amena y clara.

    ¡Bravo!

    Un cordial saludo

  2. […] parece claro por parte de los expertos de distintos países es que se prepara un atentado con “bombas sucias”, asunto este de muy difícil control. Ante este panorama surgen las dudas: ¿qué saben y no nos […]

  3. GENIAL EXELENTE RECOPILACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: