Venenos para la guerra- Países que desarrollaron armas químicas

British_55th_Division_gas_casualties_10_April_1918

Un arma química o CW es un arma de destrucción masiva que puede ser utilizada desde una munición rellena  con productos químicos formulados para causar la muerte o daño a los seres vivos. Arma química término también puede ser aplicado a cualquier sustancia química tóxica o su precursor que puede causar la muerte, lesiones, incapacidad temporal o irritación sensorial a través de su acción química. Municiones u otros dispositivos de administración diseñados para diseminar armas químicas. Las armas químicas pueden ser gases, líquidos y formas sólidas, y pueden afligir fácilmente a objetivos previstos. Los agentes químicos letales unitarios y municiones son extremadamente volátiles, los agentes unitarios son eficaces por sí solos y no requieren de mezcla con otros agentes. El más peligrosos son los conocidos agentes nerviosos como el GA (Tabún), GB (Sarín), GD (Somán) y VX, y vesicantes (blister) agentes que son formulaciones de mostaza de azufre tales como H, HT, y HD (Gas Mostaza). Todos son líquidos a temperatura ambiente normal, pero se convierten en gases cuando se liberan. Durante la guerra el arma química no depende de la fuerza explosiva para lograr un objetivo. Más bien depende de las propiedades únicas del agente químico. Un agente letal está diseñado para herir o incapacitar al enemigo, o negar el uso sin trabas de un área particular del terreno. Los defoliantes se utilizan para matar rápidamente la vegetación y negar su uso para cubierto y ocultación. Un agente también puede ser usado contra la agricultura y la ganadería para promover el hambre y la inanición. Cargas químicas pueden ser liberados desde contenedores, aviones, cohetes o por control remoto.

danger chemical

Símbolo de las armas químicas 

Sus primeros usos en combate se remontan a la Primera Guerra Mundial donde fueron ampliamente utilizados los agentes químicos como el gas mostaza, gas fosgeno y cloro, estos causaban graves quemaduras de pulmón, ceguera, muerte y mutilación. Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial fueron utilizados principalmente para desmoralizar, herir y matar a los defensores en las trincheras, contra quien la naturaleza indiscriminada y general de lento movimiento o estática de las nubes de gas sería más eficaz. Los tipos de armas empleadas variaron de productos químicos incapacitantes, tales como gas lacrimógeno y graves como el gas mostaza o letales como el fosgeno y cloro. Fue un componente importante de la primera guerra mundial y la primera guerra química del siglo 20.

poison gas ww1Foto: Prisioneros alemanes y soldados británicos caminan protegidos por mascaras antigases. Primera Guerra Mundial.

El Protocolo de Ginebra, conocido oficialmente como el Protocolo sobre la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos, es un tratado internacional que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas. Fue firmado en Ginebra 17 de junio 1925, y entró en vigor el 8 de febrero de 1928. 133 naciones se muestran como los Estados Partes en el tratado-Ucrania se adhirió el 7 de agosto de 2003 y es el más reciente miembro de la nación. Este tratado establece que las armas químicas y biológicas son “justamente condenados por la opinión general del mundo civilizado.” Mientras que el tratado prohíbe el uso de armas químicas y biológicas, no se ocupa de la producción, el almacenamiento o la transferencia de esas armas. Tratados posteriores hicieron frente a esas omisiones y se han promulgado.

ww1Foto: Los soldados a menudo llevaban máscaras de gas durante la Primera Guerra Mundial debido a la amenaza del gas mostaza. Por desgracia, estas máscaras no siempre evitan las lesiones.

El gas venenoso fue usado por los principales beligerantes en la Primera Guerra Mundial, Alemania, Francia y el Reino Unido todos ellos lograron desarrollar armas químicas de distinto poder, estos incluyen gas mostaza (incapacitante), gas cloro (irritante), fosgeno (asfixiante) y gas lacrimógeno (irritante). Los avances en armas químicas no se de detuvieron con el fin de la guerra, las principales potencias continuaron la búsqueda del arma perfecta, grandes programas de armas químicas aún más letales fueron desarrolladas. Más tarde durante la guerra fría la Unión Soviética y Estados Unidos lograrían obtener y almacenar grandes cantidades de agentes tóxicos letales. Al ser un arma de destrucción masiva relativamente barata y fácil de fabricar muchos naciones continúan con la investigación y almacenaje de agentes químicos. La mayoría de los estados se han unido a la Convención sobre Armas Químicas, que requiere la destrucción de todas las armas químicas. Unas doce naciones han declarado instalaciones de armas químicas y seis naciones han declarado arsenales. El tratado impone que todas las instalaciones de producción deben ser destruidos o convertidos para el uso civil. Al menos 17 países tienen actualmente programas de armas químicas activas.

bomba química rusa -Foto: Ejemplo de una bomba química rusa siendo examinada por expertos .

Uso del gas venenoso en la Primera Guerra Mundial:

Francia: Durante la primera Guerra Mundial, el ejército francés fue el primero en emplear el gas, el uso de granadas de 26 mm rellenas con gas lacrimógeno (bromoacetato de etilo) en agosto de 1914. Las pequeñas cantidades de gas entregado, aproximadamente 19 cm³ por cartucho, ni siquiera fueron detectados por los alemanes. Las existencias se consumieron rápidamente ya que el bromo era escaso el ingrediente se cambió por la cloroacetona.

soldados francesesFoto: Artilleros franceses cargado munición de gas venenoso.

Alemania: El primer caso de uso a gran escala del gas como arma fue el 31 de enero de 1915, cuando Alemania lanzó 18.000 proyectiles de artillería que contenían bromuro de xililo líquido gas lacrimógeno contra posiciones rusas en el río Rawka, al oeste de Varsovia durante la Batalla de Bolimov. Sin embargo, en lugar de vaporización, se congeló el químico y no tuvo el efecto deseado.

ww1Foto: Soldados alemanes prestos a lanzar granadas desde su trinchera protegidos con mascaras antigases. Primer Guerra Mundial.

El primer agente letal empleado por el ejército alemán fue cloro.

Cloro: El gas cloro, también conocido como Bertholita, el cloro puede reaccionar con el agua en la mucosa de los pulmones para formar ácido clorhídrico, un irritante que puede ser letal. Este gas tiene un olor distintivo de una mezcla entre pimienta y piña. El cloro es un potente irritante que puede causar daño a los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. A altas concentraciones y la exposición prolongada puede causar la muerte por asfixia. El daño hecho por el gas de cloro puede ser evitado por una máscara de gas, u otros métodos de filtración, que hacen que la posibilidad total de morir por gas cloro sea mucho menor que por otras armas químicas. A pesar de sus limitaciones , además el cloro era una eficaz arma psicológica al ver la nube del gas fue una fuente continua de terror para la infantería. Las empresas químicas alemanas BASF, Hoechst y Bayer (que formó el conglomerado IG Farben en 1925) habían estado produciendo cloro como subproducto de su fabricación de colorantes. En colaboración con Fritz Haber, del Instituto Kaiser Wilhelm de Química en Berlín, se comenzaron a desarrollar métodos de descarga de gas de cloro contra las trincheras enemigas.

gas attack FlandersFoto: Soldados cruzan el gas venenoso lanzado en Flandes, julio de 1917.

Militarización del gas Cloro

Uno de los científicos pioneros en el desarrollo y la militarización del gas cloro fue Fritz Haber químico alemán que recibió el Premio Nobel de Química en 1918 por su invención del proceso Haber-Bosch. también es considerado el “padre de la guerra química” Haber juega un papel importante en el desarrollo de la guerra química en la Primera Guerra Mundial. Fue ascendido al rango de capitán y nombrado jefe de la Sección de Química en el Ministerio de Guerra. Además de liderar los equipos de desarrollo de gas de cloro y otros gases letales para el uso en la guerra de trincheras, Haber se encarga personalmente de las acciones durante la liberación del cloro en la Segunda Batalla de Ypres (abril 22-mayo 25, 1915) en Bélgica. Haber también ayudó a desarrollar máscaras de gas con filtros adsorbentes que podría proteger contra este tipo de armas.

Fritz HaberFoto: Fritz Haber

Una tropa especial fue formado para la guerra de gas (Regimientos 35 y 36), bajo el mando de Otto Peterson, con Haber y Friedrich Kerschbaum como asesores. Haber reclutó activamente físicos, químicos y otros científicos para ser transferidos a la unidad. La guerra del gas en la Primera Guerra Mundial fue, en cierto sentido, la guerra de los químicos, con Haber enfrentó contra el químico francés Victor Grignard. En cuanto a la guerra y la paz, Haber dijo una vez: “En tiempos de paz un científico pertenece al mundo, pero durante el tiempo de la guerra pertenece a su país.” Este fue un ejemplo de los dilemas éticos que enfrentan los químicos en ese momento. En sus estudios sobre los efectos del gas venenoso, Haber observa que la exposición a una baja concentración de un gas venenoso durante mucho tiempo, a menudo tenía el mismo efecto (la muerte) como la exposición a una alta concentración por un corto tiempo. Él formuló una relación matemática simple entre la concentración de gas y el tiempo de exposición necesario. Esta relación se hizo conocida como la regla de Haber. Haber defendió la guerra química contra las acusaciones de que era inhumano, diciendo que la muerte era la muerte, por los medios que fueran.

alemanes -cilindros de gas venenosoFoto: Soldados alemanes liberan gas venenoso desde los cilindros, este método era arriesgado ya que podría envenenar al propio personal.

chlorine_gas_cloud

Foto: Nueves de gas cloro se adueñan de la tierra de nadie.

Primer uso masivo del gas cloro en la segunda batalla de Ypres 1915.

Para el 22 de abril de 1915 el ejército alemán tenía 168 toneladas de cloro desplegados en 5.730 cilindros en Langemark-Poelkapelle, al norte de Ypres. A las 17:30, los cilindros fueron abiertos mientras una ligera brisa del este comienza a llevar el gas hacia las líneas enemigas, formando una nube gris-verde que flotaba a través de las posiciones mantenidas por las tropas coloniales francesas de Martinica la cual rompió filas, se habré una brecha de 8,000 yardas (7 km) en la línea de los Aliados.

YpresMural: La segunda batalla de Ypres pintado por el artista británico Richard Jack.

Sin embargo, la infantería alemana también temió el contacto con el gas, además de carecer de refuerzos, de manera que no consiguieron aprovechar la retirada enemiga antes de que llegaran refuerzos canadienses y británicos, las tropas canadienses defendieron el flanco orinando en paños y sosteniendo a sus rostros para contrarrestar los efectos del gas. Las tropas francesas en la trayectoria de la nube de gas sufrieron cerca de 6.000 víctimas. Muchos murieron dentro de los diez minutos (sobre todo a partir de la asfixia y el daño tisular en los pulmones), y muchos más fueron cegados. Formas de gas de cloro del ácido hipocloroso cuando se combina con el agua, la destrucción de los tejidos húmedos como los pulmones y los ojos. El gas de cloro, más denso que el aire, llenó rápidamente las trincheras y obligó a las tropas en un intenso fuego enemigo.

gas venenoso-Segunda batalla de Ypres

Foto: Soldados Zuavos son alcanzados por gas cloro durante la segunda batalla de Ypres, Bélgica, 22 de Abril de 1915. Inicialmente las tropas francesas y argelinas (zuavos) de las divisiones 45ª y 78ª fueron atacados con gas, causando muchas bajas y provocando un pánico generalizado, algunos sobrevivientes abandonar sus posiciones. Aunque los aliados inicialmente condenaron este ataque como bárbaro, hacia el fin de la guerra ambas partes habían hecho un amplio uso de gas venenoso.

En lo que se convirtió en la segunda batalla de Ypres, los alemanes utilizaron gas en tres ocasiones más; el 24 de abril en contra de la primera división canadiense, el 2 de mayo cerca de Mouse Trap Farm y el 5 de mayo contra los británicos en la Colina 60. Los británicos Historia Oficial declararon que en la colina de 60 “, 90 hombres murieron a causa de la intoxicación por gas en las trincheras o antes de que pudieran llegaron a un puesto de socorro;. 46 murieron casi de inmediato y 12 después de un largo sufrimiento “El 6 de agosto, las tropas alemanas utilizan gas de cloro contra las tropas rusas que defendían la Fortaleza de Osowiec. Los defensores supervivientes hicieron retroceder el ataque y con éxito conservan la fortaleza. Alemania utilizó armas químicas en el frente oriental en un ataque en Rawka, al sur de Varsovia. El ejército ruso tuvo 9.000 bajas, con más de 1.000 víctimas mortales. En respuesta, la rama de la artillería del ejército ruso organizó una comisión para estudiar el uso de gas venenoso.

Gas venenoso durante el asedio a la Fortaleza rusa de Osowiec, 6 de agosto de 1915

La fortaleza fue construida en los años 1882 a 1892 para proteger las fronteras occidentales de Rusia contra Alemania , y continuamente modernizada después de hacer frente a los avances en la pesada artillería de sitio. En 1889-1893, ingeniero militar Nestor Buinitsky tuvo un papel importante en la creación de la fortaleza. Se encuentra en el río Biebrza unos 50 km de la frontera con la provincia alemana de Prusia Oriental , en el único lugar donde las marismas del río podrían ser cruzadas, por lo tanto, el tenia el control de un cuello de botella importante. En septiembre de 1914, la fortaleza fue sitiada por las partes del octavo ejército alemán – 40 batallones de infantería la atacaron directamente.

Osowiec (4)Foto: Fortaleza Osowiec, cuarteles reforzados con ventanas blindadas.

El 21 de septiembre, gracias a una gran ventaja numérica las tropas alemanes fueron capaces de hacer retroceder a los defensores rusos hasta el punto donde la artillería podría disparar contra la propia fortaleza. Al mismo tiempo el mando alemán añade refuerzos de 60 piezas de artillería de 203 mm. Pero esas piezas sólo podían empezar a disparar el 26 de septiembre de 1914. En dos días los alemanes decidieron probar asalto frontal de la fortaleza, pero fue repelida por la artillería rusa. Al día siguiente, los rusos hicieron dos contraataques que obligaron a trasladar rápidamente a la artillería a un lugar más seguro, pero ya no eran capaces de disparar contra la fortaleza. Un segundo asalto alemán entre febrero y marzo de 1915, una larga y dura batalla se libró para el control de 1ª línea de defensa. Las fuerzas rusas fueron capaces de mantener a raya a las fuerzas alemanas numéricamente superiores durante 5 días en zanjas poco profundas. Sólo el 9 de febrero el mando ruso decidió dar marcha atrás a todas las fuerzas y volver a la línea de fortificación de campaña que tenía zanjas profundas y ubicaciones de ametralladora preparadas.

Ossowicz_1915Foto: Fortaleza de Osowiec

Durante los próximos dos días las fuerzas rusas no cedieron terreno, pero la retirada de la primera línea permite que la artillería alemana empezar a disparar contra la fortaleza. Durante la semana hay un intenso bombardeo de artillería 250.000 proyectiles fueron disparados por armas pesadas y alrededor de un millón por la artillería ligera. También específicamente fueron usados cuatro morteros pesados ​​de 305 mm. La parte rusa sufrió fuertes pérdidas en la barrera de artillería. Múltiples incendios dentro de la fortaleza y el colapso de muchos edificios. Incluso en esas condiciones infernales artillería rusa logra destruir dos de los cuatro morteros pesados ​​( Big Bertha ) y el mando alemán es obligado a retirar los restantes hacia la retaguardia. A principios de julio los alemanes lanzan un tercer asalto, bajo el mando del Mariscal de Campo von Hindenburg comenzaron una ofensiva frontal contra la fortaleza. Incluidos 14 batallones de infantería, un batallón de zapadores, entre 24-30 cañones de asedio pesados, 30 baterías de gases venenosos. La parte rusa tenía 500 soldados de la 226 división de la Tierra y 400 milicianos.

Osowiec (2)Pintura: Escena que rememora el llamado “Ataque de los muertos” Атака мертвецов durante la defensa de la Fortaleza rusa de Osowiec. Obra del artista Evgeni Ponomarev.

Los alemanes se preparan para lanzar un ataque de gas venenoso, esperan al 6 de agosto por mejores condiciones de viento. A las 4 de la mañana, a la misma hora la artillería regular comienza a disparar, las fuerzas alemanas utilizaron gases venenosos como el cloro contra los defensores. Pensando que todos los defensores estaban muertos, las tropas alemanas comenzaron a avanzar. Unos 14 batallones de Landwehr – al menos 7.000 hombres de infantería participan en el ataque. Cuando la infantería alemana llegó a la primera línea de defensa, sufrieron un feroz contraataque por lo que quedaba de la compañía rusa del 226ª regimiento Zemlyansk (alrededor de 60 hombres). El feroz ataque por sorpresa combinado con los soldados rusos ensangrentados por el gas venenoso (soldados rusos tosían sangre a causa de gases tóxicos que destruyen el tejido pulmonar) ponen alemanes en el estado de shock y los hicieron retroceder. Los cinco cañones rusos restantes abrieron fuego en este punto con el objetivo de ejecutar la masa de los alemanes. Documentos europeos llamaron “El ataque de los muertos”. Quince días más tarde, el mando ruso finalmente retiró los últimos soldados restantes de Osowiec y se retiró a nuevas posiciones. El 25 de agosto las tropas alemanas entraron en las ruinas de la fortaleza.

ww1 gasFoto: Soldados británicos de la 2ª Argyll and Sutherland Highlanders vistiendo respiradores fabricados con desecho de algodón, 1915.

gas-hulton-gettyFoto: Las tropas francesas utilizando las primeras máscaras de gas 1915.

Las contramedidas se introdujeron rápidamente en respuesta a la utilización de cloro. Los alemanes dieron a sus tropas pequeñas gasas llenas de desperdicios de algodón, y botellas de una solución de bicarbonato con que humedecer las almohadillas. Instrucciones similares fueron usados por las tropas británicas y francesas para mantener pañuelos o trapos húmedos sobre sus bocas.

gas_masks_germansFoto: Soldados alemanes equipados con versiones tempranas de la máscara antigas.

World-War-One-russian soldiers

Foto: Soldados rusos bajo el ataque de gas venenoso, posiblemente durante la defensa de Varsovia en 1915,  Frente Occidental.

Reino Unido: Los británicos expresaron su indignación por el uso de Alemania de gas venenoso en Ypres, pero respondieron mediante el desarrollo de su propia capacidad para producir el gas. El primer uso de gas por los británicos fue en la Batalla de Loos 25 de septiembre de 1915, pero el intento fue un desastre.

ataque con gas venenoso en LoosFoto: Ataque británico sobre el reducto de Hohenzollern durante la batalla de Loos (septiembre de 1915). Las tropas británicas se pueden ver como puntos negros en la parte superior derecha de la imagen, avanzando hacia el reducto que está detrás de las nubes.link

First World War.Foto: Tropas británicas durante un alarma de gas en Loos, Francia, durante la Primera Guerra Mundial.

El cloro, con nombre en código Red Star, fue el agente que utilizan (140 toneladas dispuestas en 5.100 cilindros), y el ataque dependía de un viento favorable. Sin embargo, en esta ocasión el viento resultó voluble, y el gas, ya sea demorado en tierra de nadie o, en algunos lugares, regreso a las trincheras británicas. La posterior represalia alemana golpeó algunos cilindros llenos no utilizados, liberando más gas entre las tropas británicas.

Belgian_Troops_with_Early_Gas_MasksFoto: Tropas belgas protegidos con primitivas mascaras de gas , 1915.

Entrada del gas Fosgeno en 1915.

Francia: Las deficiencias de cloro fueron superadas con la introducción de fosgeno, que fue preparado por un grupo de químicos franceses dirigido por Victor Grignard agente utilizado por Francia en 1915. Este gas era incoloro y con un olor semejante al “heno mohoso,” fosgeno fue difícil de detectar, por lo que se convirtió en un arma más efectiva. Aunque fosgeno fue utilizado a veces por sí mismo, era más a menudo utilizado mezclado con un volumen igual al del cloro, con el cloro para ayudar a difundir el fosgeno más denso. Los aliados llamaron a esta combinación White Star después de la inscripción pintada en los cartuchos que contienen el mezcla. El fosgeno fue un agente potente que podía matar, más mortal que el cloro.

_Gaskrieg_(Luftbild)Foto: Vista aérea del ataque alemán con gas venenoso contra tropas rusas en el frente oriental.

poison gas ww1 (2)

Foto: La Primera Guerra Mundial en su cruda realidad, soldados británicos sucumben ante el gas venenoso (Probablemente fosgeno).Postal enviada por Hermann Rex julio de 1916.

Alemania: también obtuvo el gas Fosgeno su primer ataque combinado de cloro fosgeno fue contra las tropas británicas en Wieltje cerca de Ypres, Bélgica el 19 de diciembre de 1915, 88 toneladas de gas fueron liberados de cilindros que causan 1069 muertes y 69 muertes. El casco P de gas británica, usado en el momento, se impregnó con fenolato de sodio y era parcialmente eficaz contra el fosgeno. Un modelo mejorado nombrado casco PH se emitió en 1916.

Vickers_machine_gun_crew_with_gas_masksFoto: Personal británico al mando de una ametralladora Vickers equipados con cascos anti-gas de tipo PH cerca Ovillers durante la batalla del Somme, julio 1916.

poison gas ww1Foto: Tropas alemanas se movilizan hacia las trincheras enemigas equipados con mascaras antigas “Gummi Maske” son cubiertos de su propio gas venenoso Fosgeno.

gas

Alrededor de 36.600 toneladas de fosgeno fueron fabricados durante la guerra, de un total de 190.000 toneladas de todas las armas químicas, por lo que es sólo superada por el cloro (93.800 toneladas) de la cantidad fabricada:

Alemania 18.100 toneladas

Francia 15.700 toneladas

Reino Unido 1.400 toneladas (aunque también utilizan las poblaciones francesas)

Estados Unidos 1.400 toneladas (aunque también utilizan las poblaciones francesas)

Aunque fosgeno nunca fue tan notoria en la conciencia pública como gas mostaza, que mató a muchas más personas, alrededor del 85% de las 100.000 muertes causadas por armas químicas durante la Primera Guerra Mundial.

gummi mask ww1

Entrada del Gas Mostaza en 1916

Quizás, fue el gas venenoso más eficaz de la Primera Guerra Mundial más ampliamente reportado como el gas mostaza. Fue un vesicante que fue introducido por Alemania en julio de 1917 antes de la Tercera Batalla de Ypres. Los alemanes marcaron sus cartuchos de artillería con lineas amarillas para el gas mostaza y verde para el cloro y el fosgeno; por lo tanto, también era marcado con una Cruz Amarilla.

wwi rfFoto: Diseminacion del gas venenoso sobre el campo de batalla.

mustard-gasFoto: Cilindros de gas mostaza.

Los británicos lo llamaron HS (Hun Stuff), mientras que los franceses lo llamaron gas mostaza (el nombre de Ypres). El gas mostaza no es un agente letal particularmente eficaz (aunque en dosis suficientemente altas es mortal) pero puede ser utilizado para acosar y diezmar al enemigo y contaminar el campo de batalla. Se libera desde proyectiles de artillería, el gas mostaza era más pesado que el aire, lo cual se posa en el suelo como un líquido aceitoso que se asemeja jerez. Una vez en el suelo, el gas mostaza se mantenía activo durante varios días, semanas, o incluso meses, dependiendo de las condiciones del tiempo. Actuaba contra la piel de las víctimas en una serie de terribles ampollas, con una gran irritación en ojos e inducia al vomito. El gas mostaza causa una hemorragia interna y externa atacando gravemente a los bronquios, despojándolos de la membrana mucosa. Esto era extremadamente doloroso. Víctimas fatalmente heridos a veces tomaban cuatro o cinco semanas en morir por la exposición al gas mostaza.

Soldado quemado con gas mostazaFoto: Soldado canadiense sufre los efectos del gas Mostaza, se logran ver enormes ampollas en el cuello, las axilas y manos (1917-1918).

quemadura de gas mostaza

Foto: Aspecto típico de las grandes ampollas en el brazo causada por el agente vesicante

gas venenoso quemadura -primera guerra mundialFoto: Soldados canadienses victimas del gas mostaza, con sus rostros vendados esperan ser trasportados. Primera Guerra Mundial.

El gas mostaza se convirtió en un arma estándar que, combinado con la artillería convencional, se utilizó para apoyar la mayoría de los ataques en las últimas etapas de la guerra. El gas fue empleado principalmente en el estancamiento del frente occidental, donde el confinado sistema de trincheras era ideal para lograr una concentración eficaz. Alemania también hizo uso de gas contra Rusia en el frente oriental, donde la falta de medidas eficaces resultó en muerte de más de 56.000 rusos, mientras que Gran Bretaña experimentó con gas mostaza en Palestina durante la Segunda Batalla de Gaza. Rusia comenzó la fabricación gas de cloro en 1916, con fosgeno se produjo a finales de año. Sin embargo, la mayor parte del gas manufacturado nunca llego a ser utilizado.

Indian_infantry_ww1Foto: Infantería india en las trincheras equipados con las primeras máscaras de gas británicas designados como Casco Hipo. Estas máscaras en bruto proporcionó cierta protección, pero su visor demostró ser muy débil y fácil de romper – con lo que el valor protector del casco hipo fue nula y sin efecto. La máscara daba más protección mediante inmersión en productos químicos anti-gas como; hiposulfito de sodio, Detergente, glicerina, agua. Aunque era tosca , el casco hipo era una una señal esperanza para las tropas británicas en las trincheras.

poison gas-wwi

Foto: Imagen muestra el desarrollo de diferentes tipos de máscaras antigases durante la Primera Guerra Mundial.Link_

Australian_infantry_Ypres_1917Foto: Infantería australiana lleva una pequeña caja respirador o (SBR) , Ypres, septiembre 1917. La pequeña caja respirador contaba con una sola pieza, era una máscara de goma con piezas para los ojos. El filtro de caja era compacto y podía ser usado alrededor del cuello. El SBR podría ser actualizado fácilmente con una tecnología de filtro más eficaz. 

ww 1 dog mask

Foto: Soldado alemán equipado con la mascara antigas “Gummimaske”. Junto al soldado, dos perros también son equipados con mascaras protectoras contra el gas mostaza. Los perros fueron utilizados durante la gran guerra como centinelas, exploradores, equipos de rescate, mensajeros y mucho más. La Gummimaske era la máscara más avanzada de las utilizas en la Primera Guerra Mundial, esta fue fabricada de caucho con un filtro de carbón activado, rápidamente fue copiada por los países aliados.

Modelo Gummimaske 1915.

Esta mascara antigas se presentó en el otoño de 1915, fue un avance tecnológico notable del equipo de protección.

gummimaske

Será el primer aparato de rendimiento completo con un cartucho de filtro reemplazable. A diferencia de los franceses, los alemanes habían preferido filtración química asistida: la máscara. Inicialmente, protegía contra las altas concentraciones de cloro, pero no era tan útil contra fosgeno. Su envoltura de goma y tela era un poco permeable al gas lacrimógeno, y luego con la entrada del gas mostaza. Antes de las innovaciones de diferentes beligerantes en asuntos de protección, se convierte en obsoleta en 1917.Le gummimaske

gas venenoso - primera guerra mundialFoto: Infantería alemana protegidos con mascaras se enfrentan al gas venenoso mientras intentar mantener las líneas alemanas durante la guerra de trincheras. Frente Occidental, cerca de St. Quentin 1918. En la misma escena un perro mensajero corriendo (derecha) otro soldado prepara un segundo perro (en el centro). Foto: Dominio público, Deutsche Reichsarchiv través de Australian War Memorial.

La Lederschutzmaske Modelo 1917.

Los alemanes utilizaron tanto las máscaras de cuero ‘leder “y las ‘ gummi ‘de goma durante la Primera Guerra Mundial. A veces se denomina “modelo 1917”, después de que el año de su introducción, este estilo de máscara de gas también se conoce como el ‘Ledermaske (Gasmaske 17)’. Los dispositivos metálicos de radios en el interior de las dos lentes se conoce informalmente como “arañas”.

LederschutzmaskeLa alemana “Lederschutzmaske” o máscara de Protección de Cuero). Está hecha de una sola pieza de piel de oveja curtido cromo sumergido en aceite para la solución de sellado. La única costura se ejecuta bajo la barbilla y el borde doblado de la máscara se recubren con un sellador de laca negro parcialmente hecha de goma. Los oculares circulares están hechos de dos capas de celuloide amarillenta, ambientada en los marcos de acero circulares pintadas con juntas de cuero donde se dejan en la máscara. Internamente, los oculares tienen metal removible ‘Arañas’ que permite a la capa interna (que fue cubierta con gelatina para absorber la humedad) ser reemplazado. Correas de la cabeza de algodón caqui están conectados a los muelles en espiral en el interior de las mangas de algodón para mantener la máscara en su lugar. Link_

Al igual que el Gummischutzmaske, el Lederschutzmaske GM17 no tenía una válvula de exhalación. Sin embargo, una versión posterior de la GM17 se actualiza con una pequeña válvula de exhalación. La Lederschutzmaske se hizo en números muy importantes, por lo que es una de las máscaras antigás que más fácilmente se encuentran en la actualidad. Gesmasks.net

Las primeras armas utilizadas para dispersar gas venenoso:

Reino Unido: Proyector Livens era un mortero que podía arrojar cilindros llenos de combustible o químicos tóxicos. Este mortero fue creado en 1916 por el ingeniero y oficial británico William Howard Livens. Durante la Primera Guerra Mundial, el proyector Livens se convirtió en un medio estándar para lanzar cilindros cargados con gas venenoso, permaneció en su arsenal hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

LivensFoto: Un Mortero proyector Livens junto a sus componentes principales y su cilindro.

livens mortar

Foto: Soldados británicos colocando proyectores Livens en emplazamientos.

El proyector Livens consistía en un tubo metálico simple enterrado en suelo en un ángulo de 45 grados. Especificaciones variaron durante la guerra. Las primeras improvisaciones era tubos de 300 mm con tambores de combustible inflamable como proyectil. El modelo de producción se decidió en diciembre 1916 después de nuevas pruebas de campo exitosas en el Somme.

LoadingLivensProjectorsWWIFoto: Soldados británicos colocan cilindros de gas dentro de proyectores Livens. Hacia 1916-1918.

image

Esta se basaba un tubo de 200 mm de diámetro soldado con oxiacetileno. El cañón de 200mm se convirtió en estándar y se utilizaron por primera vez unos 2000 en el batalla de Vimy Ridge, en abril de 1917. Los cañones o morteros se suministran en tres longitudes dependiendo de rango requerido: 0.84 m de corto alcance , 0,91 m de gama media, 1.30 m para máximo alcance. Fueron aumentando su rango desde los 180m originales a 320 m y con el tiempo producen una versión que se dispara en forma eléctrica con un alcance de 1.200 m a 1500 m. En el impacto con el objetivo, la carga dispersaría el químico sobre el área.

proyectil livens 2Foto: Cilindros usados en el proyector Livens.

(Gaswurfminen)Foto: Soldados alemanes preparando tubos de lanzamiento Gaswurfminen.

ww1 bg

Alemania: Contaba con un artefacto similar al británico proyector Livens conocido como Gaswurfminen, más de ochocientos de ellos fueron utilizados contra el ejército italiano en la batalla de Caporetto.Unos 894 tubos de metal (Gaswurfminen) enterrados en una pendiente inversa fueron disparado eléctricamente y simultáneamente los cuales contenían 600 ml de cloro y fosgeno, esto rápidamente impregno las trincheras italianas sofocando a a los soldados en el valle bajo una densa nube de veneno. Sabiendo que sus máscaras de gas podrían protegerlos sólo por dos horas o menos, los defensores huyeron para salvar sus vidas, muriendo entre 500 a 600 soldados.

Dispersión mediante la artillería

La dispersión es la técnica más simple de suministrar un agente en su objetivo. Las técnicas más comunes son municiones, bombas, proyectiles, tanques de aspersión y ojivas. En la Primera Guerra Mundial se vio la primera aplicación de esta técnica. La primera munición química real fue de cartucho francés de 26 mm , disparado desde una carabina lanza bengala. Contenía 35 g del etil bromoacetato gas lacrimogeno, y fue utilizado en el otoño de 1914 – con poco efecto sobre los alemanes. Los alemanes, por otro lado tratan de aumentar el efecto de la metralla de los proyectiles de 10,5 cm mediante la adición de un agente irritante – clorosulfonato dianisidina. Su uso pasó desapercibido por los británicos en Neuve Chapelle, en octubre de 1914. El uso de gases como los lacrimógenos bencilo o bromuro de xililo fueron probados con éxito en el alcance de la artillería en Wahn cerca de Colonia el 9 de enero de 1915, y se hizo un pedido para obuses de 15 cm, designados ‘T-shells’ después Tappen. La escasez de cargas limitaba el primer uso contra los rusos en Bolimów el 31 de enero 1915; el líquido no vaporiza en el clima frío, y de nuevo el experimento pasó desapercibido para los aliados. Las fuerzas francesas desarrollaron una técnica para la entrega de fosgeno en un proyectil de artillería no explosivo. Esta técnica se sobrepuso a muchos de los riesgos de tratar liberar cilindros ante el peligro de auto envenenamiento. En primer lugar, los proyectiles de gas eran independientes del viento y aumentando el alcance efectivo del gas, por lo que cualquier objetivo al alcance era vulnerable. Los proyectiles de gas podrían ser entregados sin previo aviso, sobre todo cargados con Fosgeno casi inodoro su aterrizaje era con un “plop” en lugar de estallar, inicialmente siendo despedidos como una bomba falsa (Dud), dando el tiempo al gas antes de que los soldados fueran alertados y tomaran precauciones.Link_

French gas attack on GermanyFoto: Bombardeo francés de gas venenoso sobre las tropas alemanas.

Todos los combatientes utilizaron marcas de color distintivas en sus proyectiles, y los alemanes utilizaron un sistema para simplificar las complejas variedades de rellenos químicos de acuerdo a su función. Las cargas y otros de difosgeno existentes contienen gas irritante pulmonar letal, lo que podría disiparse en unas pocas horas y fue considerado como no persistente, fueron marcados con una cruz verde. En julio de 1917 como los preparativos de la Tercera Batalla de Ypres están en marcha, los alemanes introdujeron dos nuevos agentes químicos, ninguno de los cuales se pueden describir con precisión como un gas. El primero fue chloroarsine difenil (marcado con la Cruz Azul). El concepto de estos depósitos no era en sí mismo causar la muerte o lesiones, pero podía penetrar los filtros del respirador usando un polvo de partículas finas, causando estornudo y tos incontrolable lo que obligaría a los usuarios sacárselo y sucumbir al otro agente difosgeno que era letal.

Cruz -azul-proyectilGráfico: Proyectiles químicos alemanes destinados a transportar diphenylchlorarsine (DA) – un asfixiante, fatal en concentración. Las cagas ‘DA’ fueron marcados con el emblema de la cruz azul distintivo. Un proyectil de  77mm (diámetro 77 mm x L 31cm) ‘Blue Cross’, originalmente destinado a contener diphenylchlorarsine (DA). La porción inferior de color azul, la sección superior del cuerpo pintado de amarillo, con una cruz azul. Proyectil disparado desde el cañón de campaña de 77 mm, este muestra una botella de vidrio en su interior que contiene el producto químico incluido en los explosivos.

Proyectiles de gas mostaza

Los nuevos proyectiles fueron marcados con una cruz amarilla para indicar su persistencia. Los primeros bombardeos que los alemanes llevaron a cabo en Ypres fueron la clara intención de impedir la ofensiva británica. Desde el principio, la mostaza era un agente de la defensiva, que sirve para envenenar áreas de terreno sobre la que los alemanes no tenían ninguna intención de atacar otra vez en el futuro previsible.

-105mm-de gas mostazaGráfico: Carga alemana de gas mostaza de 105mm con la Cruz Amarilla.

Durante el primer bombardeo los alemanes lanzaron unos 50.000 proyectiles que contienen 125 toneladas de gas mostaza se utilizaron en esta primera noche.  Al principio del bombardeo solo habian sufrido sólo una ligera irritación de la nariz, que causó algunos estornudos (tal vez el resultado de cargas Blue Cross). Sin embargo, en una hora o dos sufrieron inflamación dolorosa de los ojos, vómitos, seguido por enrojecimiento de la piel y ampollas.

GermanshellsbigGráfico: Variedad de cargas alemanas con sus respectivos rellenos e identificaciones.

Un total de 50,965 toneladas de agentes vesicantes fueron desplegados por ambas partes del conflicto, incluyendo cloro, fosgeno, y gas mostaza. Las cifras oficiales declaran alrededor de 1,3 millones de víctimas causadas directamente por agentes de guerra química durante el curso de la guerra. De éstas, se estima que 100,000-260,000 víctimas eran civiles. Pueblos civiles cercanas estaban en riesgo de los vientos que soplan los gases venenosos. A día de hoy, existe sin estallar munición química de la Primera Guerra Mundial está siendo descubierto cuando el suelo es excavado en antiguas zonas de combate o de depósitos y sigue constituyendo una amenaza para la población civil en Bélgica y Francia y con menos frecuencia en otros países. Después de la guerra, la mayoría de los agentes no utilizados de guerra química alemana fueron arrojados al mar Báltico, un método común disposición de todos los participantes en varios cuerpos de agua. Con el tiempo, el agua salada hace que los proyectiles se corroan, y el gas mostaza de vez en cuando se escapa de estos recipientes logrando llegar a la orilla como un sólido ámbar gris parecido similar a la cera.

Estados Unidos desarrolla el gas vesicante Lewisita

Lewisita fue sintetizado por primera vez en 1904 por Julius Arthur Nieuwland durante los estudios para su doctorado. En su tesis doctoral se describe una reacción entre el acetileno y el arsénico tricloruro, lo que llevó a la formación de lewisita. Lewisita lleva el nombre del químico estadounidense Winford Lee Lewis (1878 a 1.943). Lewisita se convirtió en un arma secreta en la Planta de Cleveland. La producción comenzó en una planta en Willoughby, Ohio, el 01 de noviembre de 1918. Esta no llega a ser utilizada en la Primera Guerra Mundial, pero Estados Unidos siguió experimentado en la década de 1920 como “Rocío de la Muerte”.

soldados gas venenoso estados unidos (2)Foto: Campo de tiro estadounidense en 1918, lanzamiento de proyectiles químicos mediante la utilización de Proyectores Livens (circulo rojo) y morteros Stokes.link_

SvLivensFire1918Foto: Pruebas con gas venenoso mediante proyectores Livens, Campo de tiro estadounidense en 1918.

Poder de penetración de la Lewisita:

El agente Lewisita puede penetrar fácilmente la ropa ordinaria y hasta guantes de goma de látex; al contacto de la piel causa dolor inmediato y picazón con una erupción e hinchazón. Ampollas grandes, llenas de líquido (similares a los causadas ​​por la exposición al gas mostaza) se desarrollan después de aproximadamente 12 horas. Se trata de quemaduras químicas graves. Suficiente absorción puede causar necrosis hepática mortal. Las personas expuestas a lewisita puede desarrollar hipotensión refractaria conocido como choque Lewisita, así como algunas de las características de toxicidad del arsénico.

LewisiteDumpingFoto: Buque estadounidense vierte tanques de Lewisita al mar.

Los ensayos de campo con lewisita durante la Segunda Guerra Mundial demostraron que las concentraciones   de victimas no eran alcanzables bajo alta humedad debido a su velocidad de hidrólisis. Los Estados Unidos produjeron alrededor de 20.000 toneladas de lewisita, manteniendo a la mano principalmente como un anticongelante. Fue sustituido por la variante HT del gas mostaza, finalmente fue declarado obsoleto en la década de 1950. Link_

Otros usos de gas venenoso luego de la gran guerra.

En 1919, la Real Fuerza Aérea uso gas arsénico contra las tropas bolcheviques durante la intervención británica en la guerra civil rusa. Después de agentes químicos de la Primera Guerra Mundial fueron ocasionalmente utilizados para someter a la población y reprimir la rebelión. En 1920, el pueblo árabe y kurda de Mesopotamia se rebelaron contra la ocupación británica, que costó a los británicos muy caro. Como la resistencia mesopotámica ganó fuerza, los británicos recurrieron a medidas cada vez más represivas. Mucha especulación se hizo sobre los bombardeos aéreos de las principales ciudades con gas en Mesopotamia, con Winston Churchill, el entonces Secretario de Estado del Ministerio de la Guerra británico, argumentando a favor del gas. Los bolcheviques también emplearon gas venenoso en 1921 durante la Rebelión de Tambov.

Métodos más avanzados para la dispersión de gases venenosos.

Uno de estos métodos es la difusión térmica, mediante el uso de explosivos o pirotecnia para suministrar agentes químicos. Esta técnica, desarrollada en la década de 1920, fue una mejora importante con respecto a las técnicas de dispersión anteriores, ya que permitió que cantidades significativas de un agente se difundan a través de una distancia considerable. Difusión térmica sigue siendo el principal método de difusión de agentes químicos en la actualidad. La mayoría de los dispositivos de difusión térmicos consisten en una carcasa de bomba o proyectil que contiene un agente químico y una carga central “separador”; cuando la carga de dispersión detona, el agente es expulsado lateralmente. Dispositivos de difusión térmicos, aunque común, no son particularmente eficientes. En primer lugar, un porcentaje del agente se pierde por incineración en la explosión inicial y al ser forzado en el suelo. En segundo lugar, los tamaños de las partículas varían en gran medida debido a la difusión explosiva que produce una mezcla de gotas de líquido de tamaños variables y difíciles de controlar. La eficacia de la detonación térmica está limitada en gran medida por la inflamabilidad de algunos agentes. Para aerosoles inflamables, la nube puede ser encendida parcialmente por la explosión de diseminación en un fenómeno llamado parpadear. A pesar de las limitaciones de los estallidos centrales, la mayoría de naciones utilizan este método en las primeras etapas del desarrollo de armas químicas, en parte porque las municiones estándar pueden ser adaptados para llevar a los agentes.

Almacenaje de gas venenoso en la Segunda Guerra Mundial

Los británicos fabricaron gas mostaza, cloro, lewisita, fosgeno y un veneno llamado París verde (París Green) estos fueron almacenándolos en campos de aviación y depósitos para el uso en las playas, sería utilizado en caso de invasión por parte de Alemania.

vehículo contaminante

Foto: Un tanque con gas venenoso de fabricación británica, este era llamado “vehículo de contaminación” serían utilizados en caso de una invasión alemana.

Incidente con gas mostaza en el Puerto de Bari 1943.

En diciembre de 1943, los nazis lanzaron un ataque aéreo contra la instalación naval aliada en el puerto de Bari, en Italia. El ataque destruyó casi todos los barcos aliados en el puerto, y se hizo conocido como “The Little Pearl Harbor” (El pequeño Pearl Harbor).

bariattack-vi

En septiembre de 1943, durante la invasión de Italia, paracaidistas británicos desembarcaron en la ciudad portuaria de Bari, cerca del “talón” de “arranque” de la península italiana, y la tomaron, sin luchar. La ciudad de 200.000 personas se convirtió rápidamente en un centro importante del envío para los aliados, que lo utilizó para enviar carga y suministros al norte de África, los Balcanes y a las tropas aliadas que luchan en el norte de Italia. Durante los próximos dos meses, el puerto estaba lleno rutinariamente con los buques de carga y buques británicos estadounidenses Clase Liberty. Debido a que se pensaba que la Luftwaffe nazi no tenía suficiente poder aéreo en la zona para hacer una incursión efectiva en el puerto, no había cobertura de cazas aliada en Bari, tampoco bases de combate dentro de alcance. Los estibadores trabajaban todo el día para cargar y descargar barcos suministros vitales, todo el puerto estaba iluminada por los reflectores durante toda la noche. En la tarde del 2 de diciembre de 1943, un alemán Messerschmitt Me-210 “Zerstörer” avión de reconocimiento bimotor solitario sobrevoló Bari y encuentra el puerto con al menos 30 buques, incluidos los buques de carga de los EE.UU., Gran Bretaña , Polonia, Holanda, Noruega e Italia. No había combatientes, y pocos cañones antiaéreos en el puerto ni siquiera se molestaron en disparar. Al recibir esta información, el comandante de alemán Luftflotte 2 , general Wolfram von Richthofen decidió que era una oportunidad que no podía dejar pasar. Dispersos en diferentes campos de aviación, tenía 105 Junkers Ju-88 bombarderos bimotores.

BariFoto: Caos en el puerto de Bari luego del ataque alemán.

El ataque alcanzó Bari a las 7:25 de la noche, justo cuando ya estaba oscureciendo. Los primeros bombarderos lanzaron tiras de aluminio, llamados “paja”, que reflejaban las ondas de radar aliados y hacían imposible el seguimiento de los aviones entrantes. También llevaban bengalas para iluminar el objetivo, pero esto no fue necesario, ya que el puerto estaba ya muy iluminado por sus propios focos. Los Ju-88s, rugiendo en al nivel del mástil superior, habían logrado completa sorpresa, las bombas comenzaron a impactar en los barcos aliados. Los incendios se propagan de un barco a otro, y las llamas y explosiones hundieron 17 buques y dañaron 7 más, la destrucción de 31.000 toneladas de carga y materiales de construcción, y también destruyeron las áreas de muelle de carga. El ataque duró sólo 20 minutos. El puerto de vital importancia fue puesto fuera de servicio durante casi un mes. Fue un duro golpe para los aliados.

Bari-harbour-disasterFoto: Los incendios en el puerto de Bari después del devastador ataque en la noche del 2 de diciembre. 

2day4ioFoto: El gran incendio devora los buques aliados en el Puerto de Bari.1943.

Pero la peor parte del ataque fue el resultado de un secreto bien guardado. Después de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las naciones firmaron los Protocolos de Ginebra, que prohíbe el uso de gas venenoso en la guerra. Los EE.UU. se negó a ratificar el tratado, pero cuando Estados Unidos se unió a la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, el presidente Roosevelt anunció que los EE.UU. no usar armas químicas a menos que las naciones del Eje las utilizaran primero. Durante los aterrizajes aliados en el norte de África, Sicilia e Italia, los EE.UU. llevó proyectiles de artillería y bombas cargadas con aceite de mostaza, con la intención de permitir que las fuerzas aliadas dieran represalias de inmediato si los nazis o fascistas recurrieran al uso de armas químicas para oponerse a los aterrizajes. Esto se hizo con los más altos niveles de secretismo. Como resultado, cuando el Clase Liberty USS John Harvey salió de los Estados Unidos con un convoy con destino a los puertos de Argelia, Sicilia y Bari, el capitán no dijo que habían sido cargadas en secreto unas 2000 bombas de 100lb M47A1 con gas venenoso , cada uno con alrededor de 65 libras de aceite de mostaza.

bomba quimica M47

Foto: Bomba utilizada: Bomba química M47A1 de 100lb, relleno gas mostaza H. La bomba fue diseñada para los bombardeos aéreos y la máxima eficiencia. Por lo tanto, la bomba tenía una chapa muy delgada como su única cubierta, 1/32 de pulgada. La bomba era de aproximadamente 8 pulgadas de diámetro, con una nariz  forma hemisférica. Lleva una espoleta en la nariz M108 , lo que permite detonar el arma y liberar los contenidos en su interior. La bomba está diseñada para llevar ya sea agente fósforo blanco (WP) o agente de mostaza (H).

Bari-harbour-attack-595x413Foto: El puerto de Bari se convierte en un infierno, mientras algunos bomberos tratan de calmar las llamas, gases tóxicos son liberados*

gas venenoso-bariFoto: Un sobreviviente cubierto de petróleo es guiado por un oficial estadounidense, desastre de Bari 1943.

Durante el ataque a Bari, ninguna bomba dio contra el John Harvey, pero los barcos a su alrededor habían sido golpeados y estaban en llamas, y el fuego se extendió. Cuando llegaron a la bodega de carga del Harvey, las municiones convencionales explotaron en una enorme bola de fuego, matando a todos a bordo. Los pedazos de las bombas químicas fueron arrojados cientos de pies en todas las direcciones, y toneladas de aceite de mostaza se vaporizan. Parte de ella se establecieron sobre la superficie del puerto, donde se mezclaron con aceite de motor de decenas de barcos hundidos, cubriendo cientos de sobrevivientes que se encontraban en el agua. El resto del gas mostaza formó una nube invisible que se llevó por el humo a través del puerto, colocándose en cualquier superficie expuesta. El equipo de siete hombres de la Compañía Química había muerto en la explosión. En total, cerca de 200 marineros mercantes civiles y personal militar murieron en el ataque y otros 800 resultaron heridos y fueron hospitalizados. El número de civiles italianos no está claro, ya que muchos de ellos abandonaron el área inmediatamente, pero pudo haber sido tan alta como 1000. Extraído de _The Bari Air Raid

Bari 1943

Dentro de las 24 horas, un poco más de 600 personas en el puerto destrozado comenzó a desarrollar grandes quemaduras químicas en la piel: muchos fueron cegados temporalmente por irritación química de sus córneas. El personal de rescate y personal médico que había estado en contacto con los heridos también comenzó a exhibir quemaduras similares. Durante las próximas dos semanas, 69 pacientes murieron de infecciones pulmonares y la acumulación de líquido causadas cuando el gas tóxico inhalado corroído distancia del revestimiento en sus pulmones. Los detalles de la liberación accidental de armas químicas en Bari no fueron desclasificados hasta 1959. 

Obtención de los primeros agentes nerviosos en la Alemania Nazi.

Poco después del final de la Primera Guerra Mundial, el Estado Mayor alemán siguió con entusiasmo la  reconquista de su posición preeminente en la guerra química. En 1923, Hans von Seeckt señaló el camino, por lo que sugiere llegar a la investigación de gas venenoso para ser lanzado desde aeronaves para el apoyo de la infantería. También en 1923, a instancias del ejército alemán, experto en gas venenoso Dr. Hugo Stoltzenberg negoció con la Unión Soviética para construir una planta de armas químicas enorme en Trotsk, en el río Volga. La colaboración entre Alemania y la URSS en gas venenoso continuó con altibajos a través de la década de 1920. Finalmente la guerra química fue revolucionada por el descubrimiento llevado a cabo en la Alemania nazi mediante los llamados agentes nerviosos como el tabún en 1937 y el sarín en 1939. Estos agentes fueron descubiertos en forma accidental por el químico alemán Gerhard Schrader, mientras buscaba nuevas formas de insecticidas.

Gerhard SchraderFoto: Gerhard Schrader

Schrader había crecido en Bortfeld, cerca de Wendeburg, Alemania, estudió química en la TU Braunschweig, y fue empleado más tarde en el Bayer AG división de IG Farben. Schrader descubrió varios insecticidas muy efectivos, incluyendo bladan (el primer insecticida de contacto totalmente sintético) y paratión (E 605). En 1936, mientras trabajaba en el gran conglomerado alemán IG Farben, estaba experimentando con una clase de compuestos llamados organofosfatos, estos mataban a los insectos mediante la interrupción de su sistema nervioso. En lugar de un nuevo insecticida, descubrió accidentalmente tabún, un compuesto organofosforado enormemente tóxico. Luego en la Segunda Guerra Mundial, bajo el régimen nazi, equipos dirigidos por Schrader descubrieron otros dos agentes nerviosos. Ambos fueron entregados a la Oficina Alemana de Armas del Ejército antes del estallido de la guerra. El somán agente nervioso fue descubierto más tarde por el Premio Nobel Richard Kuhn y su colaborador Konrad Henkel en el Instituto Kaiser Wilhelm de Investigación Médica en Heidelberg en primavera de 1944. Los alemanes desarrollaron y fabricaron grandes cantidades de agentes letales para la guerra química, sarín, somán, tabún fueron incorporados en proyectiles de artillería, sin embargo no fueron usados contra objetivos aliados. Tropas químicas se crearon en Alemania desde 1934 y la tecnología para liberar el gas también fue desarrollado activamente.

planta de tabúnFoto: Planta de tabún en la pequeña ciudad prusiana de Dyhernfurth (currenty Brzeg Dolny en Polonia). Parte de la producción. Después de la derrota del ejército de Hitler, el tabún fue arrojado en el Báltico, cerca de Alemania- Ver más en:

Durante la Segunda Guerra Mundial, como parte del programa alemán Grün 3 , se estableció una planta para la fabricación de tabún en Dyhernfurth (ahora Brzeg Dolny, Polonia), en 1939. Dirigido por Anorgana, GmbH, la planta comenzó la producción de la sustancia en 1942. La razón de la demora era las precauciones extremas utilizadas por la planta. Productos intermedios del tabún eran corrosivos y tenían que ser contenidos en cuarzo. La fabricación a gran escala del agente resultó en problemas con la degradación del tabún en el tiempo, y sólo alrededor de 12.500 toneladas de material fueron fabricados antes de que la planta cayera en manos soviéticas. La planta había producido inicialmente proyectiles y bombas aéreas que utilizarían una mezcla de tabún y clorobenceno, denominada “Variante A”, y en la segunda mitad de la guerra cambió a “Variante B”. Los soviéticos desmantelaron la planta y la enviaron a Rusia.Agente Tabún_

Un agente aún más letal llamado Somán fue producido en pequeñas cantidades en una planta piloto en la fábrica IG Farben en Ludwigshafen. Al igual que los demás agentes nerviosos nunca fueron utilizados por Alemania, una teoría apunta a que temían que el propio enemigo respondiera tarde o temprano con el mismo agente letal. Los aliados que habían almacenado gran cantidad de gas venenoso, como el gas mostaza y fosgeno no lo usarían, ya que esto inevitablemente provocaría Alemania a tomar represalias con gas. Argumentaron que esto sería en perjuicio de los aliados en Francia, tanto por razones militares como por la población civil.*

Efectos del gas nervioso o neurotóxico en el cuerpo humano.

Como su nombre indica, los agentes nerviosos atacan el sistema nervioso del cuerpo humano. Todos estos agentes funcionan de la misma manera: mediante la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa, que es responsable de la degradación de los neurotransmisores como la acetilcolina (ACh) es decir más claramente impiden el normal funcionamiento de los músculos e impiden su relajación. Los síntomas iniciales tras la exposición a agentes nerviosos (como sarín) es una secreción nasal, opresión en el pecho, y la constricción de las pupilas.

Acción del gas neurotoxico

Poco después, la víctima tendrá entonces la dificultad para respirar y experimentar náuseas y babeado. Como la víctima sigue perdiendo el control de sus funciones corporales, involuntariamente comienza a salivar, lagrimear, orinar, defecar, y la experiencia de dolor gastrointestinal y vómitos. También se pueden presentar ampollas y ardor en los ojos y / o los pulmones. Esta fase es seguida por sacudidas mioclónicas inicialmente seguido por un estado epiléptico. La muerte llega a través de la depresión respiratoria completa, lo más probable a través de la actividad periférica excesiva en la unión neuromuscular del diafragma. Los efectos de los agentes nerviosos son muy duraderos y aumentan con exposiciones sucesivas. Los sobrevivientes del envenenamiento por agente nervioso casi invariablemente sufren daño neurológico crónico. Este daño neurológico también puede conducir a efectos persistentes psiquiátricos.

german army ww2

Gas Tabún (1937): Tabún o GA es un líquido transparente, incoloro e insípido con un ligero olor a frutas. Se clasifica como un agente nervioso porque interfiere fatalmente con el funcionamiento normal del sistema nervioso de los mamíferosTabún es la primer gas nervioso de la serie G. Los síntomas a exposición incluyen: nerviosismo / inquietud, miosis (contracción de la pupila), rinorrea (secreción nasal), salivación excesiva, disnea (dificultad para respirar debido a la bronco constricción / secreciones), sudoración, bradicardia (ritmo cardíaco lento), pérdida de conciencia, convulsiones, parálisis flácida, la pérdida de control del intestino y la vejiga, apnea (detención de la respiración) y ampollas pulmonares. También, el tabún se descompone lentamente, tras una exposición repetida puede conducir a acumularse en el cuerpo.

Gas Sarín (1939): Sarín, o GB, es un líquido incoloro e inodoro, agente nervioso de potencia extrema y ha sido clasificado como un arma de destrucción masiva por la ONU. Es un compuesto organofosforado. El Sarín puede ser letal, incluso en concentraciones muy bajas, con la muerte tras el plazo de 1 a 10 minutos después de la inhalación directa debido a la asfixia de la parálisis muscular y pulmonar, a menos que algunos antídotos, normalmente atropina o biperideno y pralidoxima, se administran de forma rápida. La gente que absorbe una dosis no letal, pero no recibe tratamiento médico inmediato, pueden sufrir daño permanente.

Gas Somán (1944): Somán o GD es un líquido volátil, corrosivo, e incoloro con un ligero olor en estado puro. Más comúnmente, en color entre amarillo y marrón este tiene un fuerte olor descrito como similar al alcanfor. Es a la vez más letal y más persistente que el sarín o tabún. GD puede ser engrosada para su uso como un spray química usando un copolímero de Acryloid. También se puede implementar como un arma química binaria en proyectiles. Somán es un agente nervioso organofosforado con un mecanismo de acción similar al tabún. Debido a la severa disminución de la vida media de la enzima AChE, la neurotransmisión es abolida en cuestión de minutos. Uno de los primeros signos observables de un envenenamiento por somán es miosis (Pupila dilatada). Algunas, pero no todas las indicaciones posteriores son vómitos, dolor muscular extrema y problemas del sistema nervioso periférico. Estos síntomas aparecen tan rápido como 10 minutos después de la exposición y pueden durar muchos días.

Gas Ciclosarín (1949): Este es el agente más tóxico de la serie G descubierta por los alemanes, Ciclosarín o GF (metilfosfonofluoridato ciclohexilo) al igual que su predecesor, el gas sarín, ciclosarín es un agente nervioso organofosforado líquido. Sus características físicas son, sin embargo, bastante diferente a la del sarín. A temperatura ambiente, ciclosarín es un líquido incoloro cuyo olor se ha descrito como dulce y húmedo, o parecido melocotones o laca. A diferencia del gas sarín, ciclosarín es un líquido persistente, lo que significa que tiene una presión de vapor baja y por lo tanto se evapora de forma relativamente lenta, alrededor de 69 veces más lento que el sarín y 20 veces más lento que el agua.

Tras la caída de la Alemania nazi los aliados se apresuran en la obtención de los nuevos agentes letales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los aliados recuperaron proyectiles de artillería alemanas que contenian tres agentes nerviosos alemanes (tabún, sarín y somán), lo que provocó nuevas investigaciones sobre agentes nerviosos por todos los antiguos aliados.

ww2 german poisonFoto: Proyectiles alemanes cargados con el letal gas Tabún, miles de estas cargas fueron capturadas por el ejército estadounidense.

destrucción de bombas quimicas

Foto:Personal alemán no identificado vestido con trajes protectores inician la destrucción de bombas tóxicas,  bajo la supervisión de los estadounidenses, 28 de junio de 1946. Se destruyen unas 65.000 toneladas tóxicos alemanes, incluido el gas mostaza, gran cantidad se lanzaron al Mar del Norte.

Aunque la amenaza de una guerra termonuclear global era más importante en la mente de la mayoría durante la Guerra Fría, tanto la Unión Soviética y los gobiernos occidentales ponen enormes recursos en el desarrollo de armas químicas y biológicas. La carrera para la obtención de armas aún más letales había comenzado.

A fines de 1940 y principios de 1950, la investigación de armas químicas de la posguerra por parte de los británicos se basó en las instalaciones de Porton Down. La investigación tuvo como objetivo proporcionar a Gran Bretaña con los medios para armarse con una capacidad basada en un agente nervioso moderno y desarrollar medios específicos de defensa contra estos agentes.

Reino Unido desarrolla el letal Gas VX

En 1952, el Dr. Ranajit Ghosh, un químico que trabajaba para ICI en sus laboratorios de Protección Fitosanitaria estaba investigando el potencial de ésteres organofosforados de aminoethanethiols sustituidos para su uso como pesticidas. Al igual que los investigadores alemanes anteriores de organofosfatos que habían descubierto los agentes nerviosos de la serie G, el Dr. Ghosh descubrió que su acción sobre la colinesterasa los hizo pesticidas eficaces. Uno de ellos, Amiton, fue descrito en un artículo de 1955 por Ghosh y otro químico, JF Newman, como particularmente eficaz contra los ácaros. Fue lanzado al mercado como insecticida por la empresa en 1954, pero fue retirada posteriormente por ser demasiado tóxico. Su toxicidad no pasó desapercibida, y las muestras fueron enviadas a las instalaciones secretas de Porton Down para su evaluación. Después que la evaluación fue completada, varios miembros de esta clase de compuestos se desarrollaron en un nuevo grupo de agentes nerviosos mucho más letales, los agentes V. El más conocido de ellos es, probablemente, VX, asignada Código Purple Possum, dejando a los agentes V rusos un cercano segundo lugar.

PORTON DOWNFoto: Un ensayo británico para determinar el efecto de un agente químico de acoso sobre un equipo de artillería real en Porton Rango en 1936. El agente se libera en las nubes utilizando equipos de producción y distribución móvil.

contenedores de gas vx

El gas VX (nombre IUPAC-O acetato de S- [2- (diisopropilamino) etil] methylphosphonothioate) es una sustancia extremadamente tóxica que no tiene usos conocidos, excepto en la guerra química como un agente nervioso. Es un líquido inodoro e insípido. Está clasificado como un arma de destrucción masiva. El agente nervioso VX es el más conocido de la serie V y es considerado un arma para crear zonas muertas debido a sus propiedades físicas. Con su alta viscosidad y baja volatilidad, VX tiene la textura y la sensación de aceite de motor. Esto hace que sea especialmente peligroso, ya que tiene una alta persistencia en el medio ambiente. Es inodoro y sin sabor, y puede ser distribuido como un líquido, ya sea puro o como una mezcla con un polímero en forma de agente espesado, o como un aerosol.

deconFoto: Personal británico durante un proceso de descontaminación.

VX es un inhibidor de la acetilcolinesterasa, es decir, que funciona mediante el bloqueo de la función de la enzima acetilcolinesterasa, esto causa una contracción muscular interminable por todo el cuerpo. La acción del VX sobre la acetilcolinesterasa, resulta en contracciones violentas iniciales, también produce parálisis fláccida de todos los músculos del cuerpo. La parálisis sostenida del músculo del diafragma provoca la muerte por asfixia. La dosis letal media del VX (LD50) para los seres humanos se estima en alrededor de 10 miligramos a través de contacto con la piel y LCt50 por inhalación se estima 30-50 mg · min / m3. Los primeros síntomas de la exposición percutánea (contacto con la piel) pueden ser espasmos musculares local o sudoración en el área de exposición seguida de náuseas o vómitos. Algunos de los primeros síntomas de una exposición al vapor de agente nervioso VX puede haber rinorrea (secreción nasal) y / u opresión en el pecho con falta de aliento (constricción bronquial). Miosis puede ser una señal temprana de la exposición agente, pero no se utiliza por lo general como el único indicador.

A principios de la década de 1950, agentes nerviosos como el sarín fueron producidos en pequeñas cantidades, cerca de 20 toneladas se hicieron desde 1954 hasta 1956. CDE Nancekuke era una fábrica importante para el almacenamiento de armas químicas. Pequeñas cantidades de VX se produjeron allí, principalmente con fines de pruebas de laboratorio, también para validar diseños de plantas y optimizar los procesos químicos para la producción en masa.

nancekukeFoto: Centro de CDE Nancekuke , Reino Unido, se convirtió en el primer centro para la producción y el almacenamiento de gases tóxicos como el sarín y tabún.Vía_

nancekuke

Foto: Sitio central en Nancekuke.

Sin embargo, la producción en serie y a gran escala de agente VX nunca tuvo lugar, con la decisión de 1956 de culminar el programa de armas químicas ofensivo. A finales de 1950, la planta de producción de armas químicas en Nancekuke mothballed, se mantuvo en estado competente entre 1960 a 1970, ya que podría reanudar la producción si era necesario.

El Reino Unido firma la Convención sobre Armas Químicas, el 13 de enero de 1993 y lo ratificó el 13 de mayo de 1996.

Estados Unidos obtiene el agente VX USA

En 1952, el ejército estadounidense patentó un proceso para la “Preparación del toxico ricina”, la publicación de un método de producción de esta poderosa toxina. En 1958 el gobierno británico negoció su tecnología del gas VX con los Estados Unidos a cambio de información sobre las armas termonucleares. En 1961 los EE.UU. estaba produciendo grandes cantidades de VX y llevando a cabo su propia investigación sobre el agente nervioso.

Contenedores de gas VX-USAFoto: Reservas del agente VX en Depot Newport, Indiana. Esta reserva se compone de 1.690 contenedores de una tonelada.Link_

-chemical-weapons

Esta investigación produjo al menos tres agentes más; los cuatro agentes nerviosos (VE, VG, VM, VX) se conocen colectivamente como agentes de la serie V, el VX es el más estudiado de ellos, los demás no se han estudiado ampliamente fuera de la ciencia militar. Poco se sabe de los agentes VE, VG,VM que no sea por su fórmula química. Entre 1951 y 1969, el complejo de Dugway Proving Ground fue el sitio de pruebas de diversos agentes químicos y biológicos, incluyendo una prueba al aire libre aerodinámica de difusión en 1968, esta mató accidentalmente aproximadamente 6.400 ovejas por efecto de un agente nervioso no especificado.

contenedores de gas VX -USAFoto: Depósitos de gas VX estadounidense.

Proyecto 112

Proyecto de experimentación de armas biológicas y químicas realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos entre 1962 a 1973. El proyecto se inició bajo la administración de John F. Kennedy, y fue autorizado por el Secretario de Defensa Robert McNamara, como parte de una revisión total. El nombre de “Proyecto 112” se refiere al número de este proyecto en el proceso de revisión de 150 proyectos autorizados por McNamara. La financiación y el personal fueron aportados por todas las ramas fuerzas armadas y agencias de inteligencia. Canadá y el Reino Unido también participaron en algunas actividades del Proyecto 112.

yag 39 uss georgeFoto: YAG 39 USS George Eastman (Después de ser remodelado con equipamiento científico)

Proyecto 112 ocupa principalmente del uso de aerosoles para diseminar agentes biológicos y químicos que se puedan producir “control incapacidad temporal” (CTI). El programa de pruebas se lleva a cabo a gran escala en “sitios de prueba extracontinentales” en el Pacífico Central y Sur y Alaska, en relación con el Reino Unido, Canadá y Australia. Se llevaron a cabo al menos 50 ensayos; de estos al menos 18 pruebas involucradas simulantes de agentes biológicos (como BG), y al menos 14 agentes químicos involucrados incluyendo sarín y VX, sino también gases lacrimógenos y otros simuladores. Los sitios de ensayo incluyen Porton Down (Reino Unido), Ralston (Canadá) y al menos 13 buques de guerra de Estados Unidos. El proyecto fue coordinado por Deseret Test Center, Utah. Proyecto SHAD, un acrónimo de Shipboard Hazard and Defense, fue parte de un esfuerzo más amplio del Proyecto 112, que se realizó durante los años 60. Proyecto SHAD abarcó pruebas diseñadas para identificar  vulnerabilidades de los buques de guerra estadounidenses a los ataques con agentes de guerra química o biológica. Proyecto 112 consistió en ambas pruebas basadas tierra y en el mar. Las pruebas basadas en el mar, llamado Proyecto SHAD se lanzaron sobre todo de otras naves como el USS Granville S. Hall (YAG-40) y USS George Eastman (YAG-39).Link_

Sarin_prueba en conejoFoto: Planta de Sarín: Personal utilizando un conejo para comprobar si hay fugas en la planta de producción de gas sarín, Rocky Mountain Arsenal, EE.UU.(1970).

Arsenal de armas químicas Rocky Mountain

El Rocky Mountain Arsenal era un centro de fabricación de armas químicas de Estados Unidos situado en el área metropolitana de Denver en Commerce City, Colorado. El sitio fue terminado en diciembre de 1942, operado por el Ejército de los Estados Unidos a lo largo del siglo 20 y más tarde estuvo bajo presión de los residentes locales hasta su cierre en 1992. Gran parte del sitio ahora está protegido como refugio de vida silvestre como Rocky Mountain Arsenal National Wildlife Refuge.

Rocky_Mountain_Arsenal_south_plantFoto: Rocky Mountain Arsenal, parte sur de la planta en 1970.

Ubicación del complejo:

La ubicación del Arsenal fue seleccionado debido a su distancia relativa de las costas (y presumiblemente no susceptibles de ser atacados), una mano de obra suficiente para trabajar en el lugar, el tiempo que era propicio para el trabajo al aire libre, y el suelo adecuado necesario para el proyecto. También fue útil que la ubicación era cerca de aeródromo Stapleton, un importante centro de transporte. En 1942, el Ejército de Estados Unidos adquirió 19.915 acres (80,59 km²) de tierra en la que para la fabricación de armas en apoyo de las actividades militares de la Segunda Guerra Mundial a un costo de $ 62.415 millones. Además, algunas de estas tierras se utilizó para un campo de prisioneros de guerra (para los combatientes alemanes) y posteriormente trasladados a la ciudad de Denver como Stapleton Aeropuerto ampliado. Un lateral fue construido fuera de la Canal High Line para suministrar agua al Arsenal.

Rocky_Mountain_Arsenal_south_entranceFoto: Entrada sur del complejo Rocky Mountain Arsenal en 1960.

Almacén de agentes químicos

Las armas fabricadas en Rocky Mountain Arsenal incluidas las municiones convencionales y químicas, incluyendo el fósforo blanco (M34 granada), napalm, gas mostaza, lewisita, y gas de cloro. RMA era también uno de los pocos sitios que contenían una reserva de gas Sarín (también conocido como agente nervioso GB), un compuesto organofosforado. La fabricación de estas armas continuó hasta 1969. combustible de cohetes para apoyar las operaciones de la Fuerza Aérea también fue fabricado y almacenado a RMA. Posteriormente, a través de la década de 1970 hasta 1985, RMA se utilizó como un sitio de desmilitarización para destruir las municiones y artículos relacionados químicamente. Coincidiendo con estas actividades, de 1946 a 1982, el Ejército alquiló instalaciones RMA a la industria privada para la producción de pesticidas. Uno de los principales arrendatarios, Shell Oil Company, junto con Julius Hyman and Company y Colorado Combustible y Hierro, tenían la capacidad de fabricación y procesamiento de RMA entre 1952 y 1982. Los militares se reservó el derecho de expulsar a estas empresas y reiniciar la producción de armas químicas en el caso de una emergencia nacional. De_

Muerte de las ovejas en Dugway.(1968)

El incidente de las ovejas Dugway de 1968, también conocido como la matanza de ovejas en Skull Valley, fue una matanza ovejas que se ha conectado a programas de guerra biológica o química en Dugway Proving Ground en Utah. Seis mil ovejas murieron en ranchos cercanos a la base, y la explicación popular culpó a las pruebas de armas químicas del Ejército por el incidente, aunque se han ofrecido explicaciones alternativas. Ocurrieron por lo menos 1100  pruebas químicas en Dugway durante el período de tiempo del incidente ovejas Dugway. En total, casi 230.000 kg de agente nervioso se dispersaron durante las pruebas al aire libre. También hubo pruebas en Dugway con otras armas de destrucción masiva.

utah kills 6 000 sheepFoto: Ovejas muertas propiedad de Ray Peck en Skull Valley, 1968.

En los días anteriores al incidente con las ovejas Dugway del Ejército de Estados Unidos en Dugway Proving Ground llevó a cabo al menos tres operaciones separadas que implican agentes nerviosos. Las tres operaciones se produjeron el 13 de marzo de 1968. Uno implicó el disparo de prueba de un proyectil de artillería química, otra la quema de 160 galones (600 litros) de agente nervioso en un hoyo al aire libre y en el tercero  agente nervioso fue rociado desde aviones a reacción en un área objetivo cerca de 27 millas (43 km) al oeste de Skull Valley. Este tercer caso esta ligado por lo general a las ovejas muertas en Skull Valley. Sin embargo, esto nunca se comprobó con exactitud.Link_

Bomba química MC-1 de los Estados Unidos

El MC-1 era una bomba química lanzable desde el aire. La bomba MC-1 de 750-libras (340 kg) se produjo por primera vez en 1959 y fue rellenada con el letal agente nervioso Sarín. La bomba química MC-1 comienza su  producción en serie regular en 1959. En principio era una bomba de demolición modificada. El MC-1 fue diseñado para ser lanzado desde aviones como el F-4 Phantom II, nunca fue utilizada contra objetivos enemigos. El arma tenía un diámetro de 16 pulgadas (41 cm) y una longitud de 50 pulgadas (127 cm). La bomba MC-1 contenía con cerca de 220 libras (100 kg) de sarín (GB) agente nervioso.

Bomba de gas sarin MC-1

Foto: Bomba de Gas sarín MC-1. La bomba MC-1 consta de un cuerpo de acero, tubos y espoletas centrales. Esta bomba se llena con el agente neurotoxico GB. La bomba utiliza la difusión térmica, cuando la espoleta detona, la carga de dispersión rompe la bomba, que calienta GB y se dispersa como una niebla de aerosol.

Las pruebas se llevaron a cabo utilizando el MC-1 a partir de julio a noviembre de 1971 en las instalaciones de Dugway Proving Ground, en Utah. El objetivo de estas pruebas, que eran parte del Proyecto 112, fue doble. Uno de los objetivos fue determinar los riesgos asociados a la liberación accidental o daños por fuego hostil de la MC-1 durante el despegue o el aterrizaje. Un segundo objetivo fue determinar si los procedimientos de eliminación para fugas de bombas dañadas eran adecuadas. Para las pruebas, bombas MC-1 se llenaron con agua y un simulante del sarín.

MC-1_bomba quimica de gas SarínFoto: Bombas químicas MC-1 de gas Sarín lanzables desde el aire. La bomba es de color gris con una banda verde y una banda amarilla alrededor del centro del cuerpo. La banda verde indica una carga de productos químicos tóxicos y la banda amarilla indica un alto explosivo.

En el depósito de Umatilla Chemical Depot, Oregón se almacenaron aproximadamente 2400 bombas MC-1 hasta que la zona fue desmilitarizada, las existencias fueron destruidas en 2006. Otras 3.047 bombas MC-1 se almacenaron a Johnston Atoll cuando las operaciones de desmilitarización comenzaron allí en 1990. Esas armas fueron destruidas durante la década y las operaciones siguientes al Sistema de eliminación Johnston Atoll Chemical Agent Disposal System fue terminado en 2000.Link_

Otra de las armas químicas del basto arsenal estadounidense fue el cohete M-55 (cargado con Gas VX).

El M55 era un cohete químico desarrollado por los Estados Unidos en la década de 1950. El ejército de Estados Unidos produjeron ambas ojivas unitarias con Sarín y VX.

Photo_m55_rocket_disassembly_cseFoto: Cohete químico M55 siendo desmantelado por expertos equipados con trajes NBQ. Umatilla Química Depot.

En 1951 el Cuerpo Químico del Ejército de Estados Unidos y la artillería del ejército inició un programa conjunto para desarrollar un cohete química de 115mm. La Artillería del Cuerpo de Ejército de Estados Unidos diseñó el 115mm T238 y el lanzador en 1957 para proveer al ejército un medio para atacar grandes objetivos de área con agentes químicos. El cohete de 115mm fue posteriormente aceptado como M55 con su lanzador M91. Producido a partir de 1959-1965. Los M55 fueron fabricados en la Planta de Municiones del Ejército de Newport y probados en Aberdeen Proving Ground. El M55 es un cohete 1.98m de largo y 10cm de diámetro. Podía transportar ojivas llenas de 10 libras (4.54kg) de gas GB o VX. La ojiva comprende alrededor de 15 libras en total, y se compone de varios componentes. Los disparadores M34 y M36 utilizan composición B o tetrytol y el total de cerca de 3 libras de peso total arma.Link_

Estos cohetes a igual que muchos otros están en vía de eliminación en los depósitos de Umatilla Chemica Depot, Estados Unidos.(lista)(2)

First_Chemical_weapons_destroyed_Foto: Un cohete M55 que contenía gas Sarín es destruido en el atolón de Johnston en 1990. El propulsor en sí representa un peligro, ya que se vuelve inestable a medida que envejece.

Bomba química Weteye

La Weteye (ojo húmedo) era una bomba química de Estados Unidos diseñado para la Marina en 1960 con la intención de diseminar el agente nervioso Sarín. El Weteye podía contener 160 kg (350 libras) de sarín líquido y era conocido oficialmente como Mk 116 (Mark 116). Las reservas de Weteyes fueron trasladadas a Utah en la década de 1980 en medio de la controversia y protestas.

Bomba quimica_Weteye

La Armada de Estados Unidos y la compañía China Lake de California intentaron desarrollar una bomba química enorme, con una alta eficiencia de llenado (~ 70%). Al mismo tiempo, el Centro Químico del Ejército de Estados Unidos trabajó con la empresa EDO para desarrollar la EX 38, una bomba química de 500 libras (230 kg) con características de diseño únicas: 1) Un cuerpo delgado de aluminio hydrospun sin fisuras, 2) La nariz ponderada, 3) grande aletas de plástico, y 4) un sistema de deflectores internos. El diseño del prototipo Weteye, se combinó con las características de diseño EX38 para crear el modelo de producción. La bomba Weteye fue desarrollado originalmente para el suministro de agentes nerviosos como el GB y VX. La producción se limitó a bidestilado de GB. No se produjeron variantes VX.

Wet_eye_bombFoto: Bomba química Weteye dentro de un contenedor especial.

bomba weteye (2)

Descripción funcional:

Cuando la bomba es liberada de la aeronave, se retira el cable permitiendo el armado de la espoleta. Al mismo tiempo, el alambre de liberación se retira de la aleta, activación de las aletas extensibles. Tras el impacto de las funciones de espoleta, es iniciada la carga principal de tetril que enciende la carga de dispersión. La carga de dispersión explota y difunde el agente nervioso GB.Link_CHEMICAL BOMBS

bomba weteye 2

En 1963, el superportaaviones USS John F. Kennedy (CV-67) (SBC-127C) fue destinado a contener 100 bombas Weteyes como parte de su carga. En 1969 todo el arsenal de bombas de EE.UU. Weteye se almacenaron en el Rocky Mountain Arsenal en Colorado, gran parte fue destruida en 1977. Las existencias de la bomba Weteye fueron totalmente destruidas en 2001.

proyectiles -gas tóxico-usaEl programa de armas químicas de Estados Unidos comenzó en 1917 durante la Primera Guerra Mundial, con la creación de la Sección de Servicio de Gas del Ejército de Estados Unidos y terminó 73 años después, en 1990, con la adopción práctica del país a la Convención sobre Armas Químicas (firmado 1993; entró en vigor, 1997) . La destrucción de las armas químicas almacenadas comenzó en 1985 y todavía está en curso. El Instituto de Investigación Médica de Defensa Química del ejército, en Aberdeen Proving Ground, Maryland, continúa operando con fines de investigación y educación puramente defensivas.

La Unión Soviética también logra obtener gases letales similares al VX

Debido al secretismo del gobierno de la Unión Soviética, muy poca información disponible acerca de la dirección y el progreso de las armas químicas soviéticas hasta hace relativamente poco. Después de la caída de la Unión Soviética, el químico ruso Vil Mirzayanov publicó artículos revelando la experimentación de armas químicas en Rusia.

Vil MirzayanovFoto: Químico ruso Vil Mirzayanov

En 1993, Mirzayanov fue encarcelado y despedido de su trabajo en el Instituto Estatal de Investigación de Química Orgánica y Tecnología, donde había trabajado durante 26 años. En marzo de 1994, después de una gran campaña por científicos estadounidenses en su nombre, Mirzayanov fue puesto en libertad.

urssFoto: Tropas soviéticas equipadas con trajes protectores químicos durante un ejercicio.

Entre la información relacionada por Vil Mirzayanov fue la dirección de la investigación soviética en el desarrollo de agentes nerviosos, incluso más tóxicos, que vio la mayor parte de su éxito a mediados de la década de 1980. Varios agentes altamente tóxicos se desarrollaron durante este período; la única información no clasificada respecto a estos agentes se les conoce en la literatura abierta como agentes “Foliant” (el nombre de programa bajo el cual se desarrollaron) y por varias designaciones de código, como la A-230 y A-232. Según Mirzayanov, los soviéticos también habian desarrollado armas que eran más seguros de manejar, lo que lleva al desarrollo de las armas binarios, en el que los precursores para agentes nerviosos se mezclan en una munición para producir el agente justo antes de su uso. Debido a que los precursores son generalmente mucho menos peligrosos que los propios agentes, esta técnica hace que el manejo y transporte de las municiones mucho más simple. Además, los precursores de los agentes suelen ser mucho más fácil de estabilizar que los propios agentes, por lo que esta técnica también han permitido aumentar la vida útil de los agentes. Durante los años 1980 y 1990, las versiones binarias de varios agentes soviéticos se desarrollaron y se designan como agentes “Novichok” (después de la palabra rusa para “recién llegado”).

armas quimicas de rusia-Foto: Depósitos con toneladas de munición química de Rusia, es abierto a expertos internacionales para su destrucción.

El gas VR soviético

VR (ruso VX, V-Soviético, sustancia 33, R-33) es un agente nervioso de la serie V estrechamente relacionado (isómero) con el mejor conocido agente nervioso VX. El desarrollo de VR comenzó a finales de 1950 por un equipo del Instituto de Investigación Científica No. 42 de la URSS (NII-42). Sergei Zotovich Ivin, Leonid Soborovsky y Iya Danilovna Shilakova desarrollado conjuntamente este análogo del VX británico. Ellos completaron su trabajo en 1963 y más tarde fueron galardonados con el Premio Lenin por su logro. Un arma binaria que comprende dos precursores menos tóxicos que mezclan durante el vuelo para formar la sustancia- 33 fue desarrollado después por un equipo dirigido por Nikolai Kuznetsov.

chemicalFoto: Soldado equipado con traje protector completo examina una munición química en los depósitos de Rusia, Shchuchye. Moscú ha indicado que no terminaría eliminando sus existencias de armas químicas antes de una fecha límite 2012 por mandato internacional.

En 1972 los soviéticos abrieron una planta de fabricación de gas VR en Novocheboksarsk. Todas las instalaciones de la URSS produjeron unas 15.557 toneladas de VR de acuerdo con su declaración a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), aunque la mayoría si no todos esto ahora ha sido destruida por los tratados de desarme. El letal agente VR tiene niveles similares de dosis letales del VX (entre un 10-50 mg) y tiene síntomas y método de acción de otros agentes nerviosos similares que actúan sobre la colinesterasa, y el tratamiento sigue siendo el mismo. Sin embargo, la ventana para tratar eficazmente la convulsiones causadas por los agentes de la serie V de segunda generación es más corto, ya que desnaturalizan rápidamente la proteína de la acetilcolinesterasa en una manera similar al gas somán, haciendo que el tratamiento con el antídoto estándar, la pralidoxima sea ineficaz a menos que se da muy pronto después de la exposición. Pre-tratamiento con piridostigmina antes de la exposición, y el tratamiento con otros fármacos como la atropina y diazepam después de la exposición, para reducir los síntomas de toxicidad del agente nervioso, pero puede no ser suficiente para evitar la muerte si una gran dosis de agente nervioso ha sido absorbido. Además de las convulsiones estándar, algunos de los agentes de la segunda serie V son conocidos por causar comas.Link_

Nov-30--OPCWFoto: Personal militar ruso examina 2000 contenedores de agentes tóxicos en un sitio de almacenamiento de armas químicas en Gorny.

town-shchuchye-bomb-chemical.si_Foto: Bomba química rusa siendo transportada hacia el lugar de su desmantelamiento.

Rusia firma la Convención sobre Armas Químicas en 1993.

Rusia firmó la Convención sobre Armas Químicas, el 13 de enero de 1993 y lo ratificó el 5 de noviembre de 1995. Declara un arsenal de 39,967 toneladas de armas químicas en 1997, con mucho, el mayor arsenal, consistente en agentes vesicantes: como Lewisita, mostaza de azufre, Lewisita mezclado con mostaza y agentes nerviosos: Sarín, Somán y VX. Rusia cumplió con sus obligaciones en virtud de tratados mediante la destrucción de 1 por ciento de sus productos químicos con la fecha límite de 2002 establecido por la Convención de Armas Químicas, es prorrogado a 2004 y 2007, debido a problemas técnicos, financieros y ambientales de la eliminación de productos químicos.

bomb-for-maradykovsky

Desde entonces, Rusia ha recibido ayuda de otros países, como Canadá, que donaron C $ 100,000, más un adicional C $ 100.000 ya donado, al Programa de Destrucción de Armas Químicas de Rusia. Este dinero se utilizará para completar el trabajo en Shchuch’ye y apoyar la construcción de una instalación de destrucción de armas químicas en Kizner (Rusia), donde la destrucción de cerca de 5.700 toneladas de gas nervioso, almacenado en aproximadamente 2 millones de proyectiles de artillería y municiones.

Armas químicas desarrolladas por el Imperio japonésJapón imperial

El ejército imperial Japonés utiliza con frecuencia armas químicas antes y durante la Segunda Guerra Mundial sin embargo, por temor a represalias nunca fueron utilizadas contra las tropas occidentales, sino contra otros asiáticos. Según los historiadores Yoshiaki Yoshimi y Kentaro Awaya, armas de gas, como gas lacrimógeno, se utilizaron sólo esporádicamente en 1937, pero a principios de 1938, el Ejército Imperial Japonés comenzó a usar  a gran escala gases irritantes (Rojos) a mediados de 1939, el gas mostaza (Amarillo) es utilizado en contra de los Kuomintang (Nacionalistas chinos) y las tropas chinas comunistas.

Japanese_Special_Naval_Landing_Forces_in_Battle_of_Shanghai_1937Foto: Tropas japonesas pertenecientes al Fuerza Especial de Desembarco Naval con máscaras de gas y guantes de goma durante un ataque químico cerca Chapei en la batalla de Shanghai. Segunda Guerra Sino-Japonesa 1937-1945.

Chinese_armed_force_rescues_the_wounded_in_WWIIFoto: Soldados nacionalistas chinos atienden a los heridos por el gas venenoso liberado por los japoneses durante la Batalla de Shanghai, 1937 , varios de ellos equipados con mascaras protectoras. Foto_ Museo de las Fuerzas Armadas de la República de China.

ataque japones con gas venenoso-Foto: Artilleros japoneses equipados con máscaras de gas, al mando de un cañón Type 3 de 120mm, los proyectiles de gas venenoso contra las posiciones Chinas en dirección a Hankou. Guerra Sino-Japonesa.Link_

Según los historiadores Yoshiaki Yoshimi y Seiya Matsuno, las armas químicas fueron autorizadas por órdenes específicas dadas por el propio emperador Hirohito, transmitida por el jefe del Estado Mayor del ejército. Gases tóxicos fueron utilizados en 375 ocasiones distintas durante la Batalla de Wuhan, de agosto a octubre de 1938. Fueron también utilizaron profusamente durante la invasión de Changde. El Ejército Imperial Japonés había utilizado gas mostaza y el agente vesicante Lewisita contra las tropas chinas. Los experimentos con armas químicas se realizaron sobre prisioneros vivos por la Unidad 731 y la unidad 516.Link_ La mayor parte del gas venenoso era fabricado en Japón en la Isla de Okunoshima. A partir de 1931, la mayor parte de este gas fue a China, donde fue utilizado contra las fuerzas de la oposición y la población civil durante las conquistas imperiales de Japón. Esto viola directamente la Convención de Ginebra de 1925, que aunque se encontraba fuera de la ley el desarrollo de armas químicas, había prohibido su uso en la guerra. Japón continuó su desarrollo de armas químicas en la China ocupada con el establecimiento de la Unidad 516 en Qiqihar. Allí, venenos desarrollados en Okunoshima fueron probados y perfeccionados como armas químicas, y luego utilizadas en batalla. El desarrollo de la guerra química también se examinó en otros sitios a través de la China ocupada, incluyendo a Pingfang, varias de estas armas químicas fueron probadas en seres humanos y animales.Link_

soldado japonés con su traje químicoFoto: Soldado japonés provisto de una mascara de gas con guantes protectores.(Planta de Okunoshima)

Fabrica de gas venenoso en la isla de Okunoshima

Okunoshima fue el lugar donde Japón fabricó armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial, su existencia era tan secreta que no aparece en los mapas oficiales. La producción de gases venenoso comenzó en 1929 y un total de 6.000 toneladas de gas mostaza, gas lewisita, irritantes, gases lacrimógenos y otros se realizaron en la isla. Después de la rendición de Japón, tropas estadounidenses y australianas supervisaron el proceso de desmantelamiento en 1946 y enterraron gran parte del gas en 11 lugares no revelados. La Isla de Okunoshima esta situada en el Mar Interior de Seto, frente a la ciudad de Takehara, Prefectura de Hiroshima.

okunoshimaFoto: Ubicación de la Isla de Okunoshima (o la Isla de los conejos).

fabrica de armas químicas japonés

Foto: Parte de la fábrica y almacenes de gas mostaza japoneses en la Isla Okunoshima. foto de (Australian war memorial).

factoria okunoshima

Foto: Vista de la factoría química de Okunoshima.

contenedores usados para procesar gas mostaza y arsenico compuesto del veneno Lewisita.2

Foto: Personal japonés mueve contenedores que fueron usados para procesar gas mostaza y arsénico en la elaboración del agente vesicante Lewisita.Link_

En 1925, el Instituto Imperial de Ciencia y Tecnología del ejército japonés puso en marcha un programa secreto para desarrollar armas químicas, sobre la base de una amplia investigación de las armas químicas se producían en todo Estados Unidos y Europa. Japón era signatario del Protocolo de Ginebra de 1925 que prohibía el uso de armas químicas. Aunque el desarrollo y el almacenamiento de armas químicas no fueron prohibidos, el país hizo grandes esfuerzos para asegurar el secreto de la construcción de la planta de municiones químicas que comenzó en 1929, incluso yendo tan lejos como para eliminar registros de la isla de algunos mapas. La planta fue construida en el período, de 1927 a 1929, y fue el hogar de una instalación de armas químicas que produjo más de 6000 toneladas de gas mostaza, gas lacrimógeno y otros. La isla fue elegida por su aislamiento, conducente a la seguridad, y porque estaba lo suficientemente lejos de Tokio y otras áreas en caso de desastre.

bombas japonesas de gas mostaza-2Foto: Personal japonés junto a gran cantidad de bombas de Gas mostaza fabricadas en la Isla Okunoshima. Link_

contenedores de gas mostaza japonés-ww2f

Foto: Cientos de contenedores rellenos de gas mostaza fruto de la gran producción japonesa en la isla Okunoshima.

Contedores de gas mostaza japonés2

Foto: Contenedores rellenos de gas tóxico son remolcados por trabajadores japoneses desde la bodega de un barco.Link_

Bajo la jurisdicción de los militares japoneses, el procesador local de conservación de pescado se convirtió en un reactor de gas tóxico. Los residentes y empleados potenciales no se les dijo lo que la planta estaba fabricando y todo se mantuvo en secreto; las condiciones de trabajo eran muy duras y muchos sufren los efectos del gas. Con el fin de la guerra, los documentos relativos a la planta fueron quemados y las Fuerzas de Ocupación Aliadas eliminaron el gas, ya sea arrojándolos al mar , quemarlos o enterrándolos, esto también fue mantenido en secreto. Varias décadas después, las víctimas de la planta recibieron ayuda del gobierno para su tratamiento, y en 1988 se inauguró el Museo del Gas Venenoso de Okunoshima. En el museo se puede recoger una guía de los numerosos restos de los fuertes de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la fábrica de gas venenoso. La mayor parte del edificios estan todavía en pie. A Okunoshima hoy también se la conoce como la isla de los conejos, ya que es el habitad de gran cantidad de conejos silvestres. Link_

fabrica de gas venenoso-okunoshimaFoto: Interior de la Planta de gas venenoso en Okunoshima.

okunoshima-

hiroshima_okunoshima6Foto: Restos de la planta química en Okunoshima. Las ruinas de las antiguas fortalezas y la fábrica de gas se pueden encontrar en toda la isla; la entrada está prohibida, ya que es demasiado peligroso.

Otra parte del arsenal químico japonés fue desarrollado y utilizado en la Manchuria ocupada bajo el mando de la Unidad 516.

tropas japonesas -china -mascaras de gas

La Unidad 516

La Unidad 516 (第五一六部隊) era una instalación secreta de armas químicas, operado por los Kempeitai (Rama de la policía militar), con base en Qiqihar, Manchukuo. El nombre de la Unidad 516 era clave (Tsūshōgō). Se llamaba oficialmente Sección Armas Químicas del Ejército de Kwantung, este era comandado por debajo de temible Unidad 731 de armas biológicas. Se estima que 700.000 (estimación japonesa) a 2.000.000 (estimación china) armas químicas japonesas fueron producidas y luego enterradas en China. Hasta 1995, Japón se había negado a reconocer el desecho de armas químicas en el río Yen en Manchuria, dejando enormes cantidades atrás.

gas venenoso- imperio de japónFoto: Tropas japonesas equipados con mascaras de gas durante la invasión de China.

Mientras tanto, las fuerzas químicas del ejército japonés, unidades químicas del Ejército Kwantung usados para la guerra química o experimentos químicos importantes, aunque es parte del Ejército de Kwantung, pero en realidad la investigación de la guerra química era del ejército japonés, instituciones de formación con sucursal en China. La mayoría de los 250 miembros de las fuerzas armadas son oficiales técnicos, que fueron entrenados en la escuela Japonesa de Narashino. La Unidad 516 comprendía un total cinco clases; la División de Asuntos Generales, responsables de coordinar el trabajo de las siguientes clases: primera clase, responsable de la detección y la síntesis de gas venenoso; segunda clase, responsables de la investigación sobre la protección contra el gas tóxico; tercera clase, responsable de la investigación de tratamiento del gas; cuarta clase, jefe de productos químicos de investigación. En 1939 la Unidad 516 en Jiamusi estableció un instituto de investigación secreta, donde llevan a cabo “investigación científica”, de hecho, participan en actos incalificables, las unidades 731 y 516 experimentan con baterías y agentes tóxicos para la guerra biológica y química, algo importante para el Ejército Kwantung, las pruebas son realizados en prisiones secretas.Link_

Algunos gases venenosos producidos por la Unidad 516;

  •  Fosgeno (Gas azul)
  • Cianuro de hidrógeno
  •  Cianuro de bromobencilo y Cloroacetofenona
  • Difenil-cianoarsina y Difenilcloroarsina
  • Tricloruro de arsénico
  • Gas mostaza (Amarillo)
  • Lewisita

restos de la fabrica de gas venenoso japonésFoto: Restos de la planta de químicos y gas venenoso de la Unidad 516. Luego del fin de la guerra fue usada como fábrica de vidrios. Ciudad de Qiqihar, provincia de Heilongjiang.

fábrica gas venenoso -unidad 516

Foto: Uno de los vestigios de la planta utilizada por la Unidad 516 de armas químicas de Japón. Ciudad de Qiqihar, provincia de Heilongjiang.Link_

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Imperial Japonés había enterrado algunas de sus armas químicas en China, pero la mayoría fueron rápidamente confiscadas por los soviéticos, también fueron capturadas por el Ejército Popular de Liberación (China Comunista) y el Ejército de Kuomintang (China Nacionalista), junto con otras armas. La Unión Soviética después entregó estas armas a China (ROC), que luego los enterró. Las armas químicas japonesas fueron encontrados más tarde mezcladas con capturas soviéticas y chinas. El Instituto Nacional Japonés de Estudios de Defensa tiene un registro de armas japonesas confiscados por el Ejército de Kuomintang, junto con una lista de los tipos de armas químicas. No se han encontrado registros de confiscación sobre la República de China / Rusia. Sin embargo, ningún país tiene registros sobre la ubicación de las armas químicas enterradas. China ha comenzado la recolección de estas armas abandonadas para su destrucción, y están enterrados actualmente en lugares como las provincias chinas nororientales de Heilongjiang, Jilin y Liaoning.Link_

tanques de gas venenoso-China (2)Foto: Personal chino para emergencias químicas inspecciona una lata oxidada que contiene gases venenosos, suburbios de Qiqihar, provincia nororiental china de Heilongjiang. En 2003 unas 29 personas fueron heridas, luego que cinco latas de gas fueran desenterrados en un sitio de construcción en Qiqihar. Las latas de gases tóxicos fueron identificados por los expertos como contenedores de material para armas químicas abandonadas por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.Link_

tanques de gas venenoso-China (3)Foto: Contenedores de gas mostaza encontrados en Qiqihar.

gas venenoso-china -japón

Foto: Personal japonés junto al chino se unen al esfuerzo para disponer de armas químicas que se encuentran en Qiqihar, provincia de Heilongjiang, el 17 de junio de 2004.Link_

gas venenoso-provincia chinaFoto: Expertos en remoción de agentes químicos chinos y japoneses trabajan en una excavación.

A partir de 2005, 60 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, contenedores que fueron abandonadas por Japón en su rápida retirada siguen siendo desenterrados por error durante excavaciones en obras de construcción, causando lesiones y muertes de civiles. En diciembre de 1993, Japón firmó la Convención sobre Armas Químicas, ratificada en 1995. Uno de los focos de la Convención sobre Armas Químicas fue asignar la responsabilidad para la destrucción de antiguas armas químicas en China. Todas las armas químicas creadas después de 1925 deben ser destruidas por el pais que las creo. Bajo la convención, Japón está construyendo una fábrica en China para destruir las armas químicas.

Desarrollo de armas químicas de SudáfricaSudáfrica

En octubre de 1998, el informe de Comisión Sudafricana de la Verdad y Reconciliación incluyó un capítulo sobre el Proyecto Costa (Project Coast), este era un programa clandestino llevado a cabo por el gobierno sudafricano para desarrollar armas químicas y biológicas durante los años 1980 a 1990. El Proyecto Costa se inició en 1983, aparentemente para producir equipos con propósitos de defensa, incluyendo máscaras y trajes de protección. A pesar de las afirmaciones vehementes en contra, algunos testimonios mostraron que el programa fue más allá de los propósitos defensivos.

1.Foto: Soldados del SAFD o Fuerza de Defensa de Sudáfrica.

A finales de 1970, Sudáfrica se encontraba cada vez más involucrada en operaciones ofensivas en Angola contra los SWAPO (Organización del África Sudoccidental), cubanos y tropas angoleños respaldados por la Unión Soviética. Una amenaza que perciben es que sus enemigos podrían tener acceso a las armas químicas o biológicas en el campo de batalla, esto llevó a Sudáfrica comenzar el aumento gradual de su propio programa, inicialmente como una medida defensiva y para llevar a cabo la investigación sobre vacunas. A medida que los años pasaron, la investigación se fue tornando con objetivos ofensivos con la capacidad recién descubierta. En 1981, el entonces presidente PW Botha ordenó la Fuerza de Defensa de Sudáfrica (SADF) desarrollar tecnología que podría ser utilizado con eficacia contra los enemigos de Sudáfrica.

sFoto: Operaciones del SAFD en Angola.

En respuesta, el jefe de la división SADF Servicio médico sudafricano (SAMS), responsable de las capacidades de armas químicas y biológicas defensivas, contrata al entonces doctor Wouter Basson, un cardiólogo, este fue el encargado de viajar a otros países e informar sobre sus respectivas capacidades de armas químicas y biológicas. Wouter Basson regresó con la recomendación de que el programa Sudafricano podría alcanzar sus metas, y en 1983 es formado el Proyecto Costa, con Basson a la cabeza. Para ocultar el programa y poder adquirir las sustancias relacionadas con armas químicas y biológicas, el proyecto fue ocultado bajo empresas fachadas, Delta G Scientific Company, Roodeplaat Research Laboratories (RRL), Protechnik y Infladel. Link_

bassonFoto: Wounter Basson cabeza del equipo de investigación sobre armas químicas y biológicas para Sudáfrica.

Durante el Proyecto Costa es creada una gran variedad de toxinas letales para el relleno de armas químicas, biológicas y biotoxinas. Inicialmente, estos fueron destinados a ser utilizados por los militares en el combate como último recurso. Con este fin se comenzaron a copiar las técnicas soviéticas y dispositivos diseñados con apariencia de objetos ordinarios, pero con capacidad para envenenar. A principios de 1990, con el fin del apartheid, el programa fue detenido. A pesar de los esfuerzos para destruir el equipo y la información de estos programas, algunos todavía permanecen ocultos. Esto ha dado lugar a temores de que puedan encontrar su camino en las manos de las redes terroristas.

Otras armas químicas del proyecto.

El programa de armas químicas de Sudáfrica investigó todos los agentes de guerra química estándar como irritantes agentes antidisturbios, agentes nerviosos letales y anticolinérgicos deliriants, que han sido investigadas por casi todos los países que han llevado a cabo investigaciones CW (armas químicas). El programa sudafricano difería en sus objetivos de los programas de armas químicas y biológicas de muchos países ya que veía como importante el desarrollo de agentes no letales para ayudar a suprimir la disidencia interna. Esto llevó a la investigación de los agentes no letales inusuales , incluyendo drogas ilícitas recreativas como MDMA, metacualona y cocaína, así como drogas medicinales como diazepam, ketamina, suxametonio y tubocurarina, como agentes incapacitantes potenciales.

Disturbios sudafrica-2

Foto: Operación policial con los perros en el municipio de Soweto, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, 12 de mayo 1986.

De acuerdo con el testimonio dado por Wouter Basson a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, análogos de estos compuestos se prepararon y estudiaron, y ambos como la metacualona y MDMA (junto al agente incapacitante BZ 3-quinuclidinil bencilato) se fabrican en grandes cantidades en un fino polvo o aerosol que pudiera ser lanzado sobre una multitud como un agente potencial de control de disturbios. Basson también había estado vendiendo grandes cantidades de MDMA y metacualona en forma de tabletas en el mercado negro, pero la cantidad fabricada era mucho más grande que lo que se vendía. Otro proyecto inusual de Sudáfrica fue desarrollar un método para esterilizar multitudes utilizando un conocido esterilizante masculino piridina. Esto era para ser pulverizadas sobre las multitudes con un cilindro de gas a presión con gas nitrógeno, la piridina es altamente inflamable.Link_

Primeras victimas del Proyecto Costa

Proyecto Costa reclamó sus primeras víctimas hacia final de 1982, cuando se lanzó la “Operación Duel”, cuyo objetivo era eliminar a cientos de prisioneros SWAPO e informantes del SADF (Ejército Sudafricano). Coronel Johan Theron, oficial de contrainteligencia en las Fuerzas Especiales, testificó en el juicio contra Basson, dijo que recibió pastillas relajantes musculares de Basson en diciembre de 1982, y fue participe del asesinato de  aproximadamente 200 presos de SWAPO, luego los cuerpos fueron arrojados desde aviones al mar. En noviembre de 1983, Basson fue presuntamente involucrado en el uso de armas químicas y biológicas contra los opositores al régimen en Dukuduku en KwaZulu-Natal. Otras operaciones también son dirigidas en Mozambique y Swazilandia para contaminar el suministro de agua a Dobra, un campo de refugiados situado en Namibia, con el uso de cólera y fiebre amarilla. Un médico del ejército sudafricano lideró un intento de contaminar el suministro de agua. El intento fracasó debido al alto contenido de cloro en el agua tratada en el campamento.Link_

Presuntos usos de armas químicas en Angola:

Durante la intervención cubana en Angola, toxicólogos de Naciones Unidas certificaron residuos de Sarín y gas VX que se había descubierto en las plantas, agua y en el suelo donde las unidades cubanas estaban llevando a cabo operaciones contra la guerrilla de la UNITA. En 1985, la UNITA hizo la primera de varias afirmaciones de que sus fuerzas eran el blanco de armas químicas, especialmente los organofosforados (gases nerviosos). Los guerrilleros denunciaron haber sido bombardeados con un agente de color amarillo verdoso no identificado en tres ocasiones distintas. Ya en 1984 un equipo de investigación enviado por la Universidad de Gante había examinado pacientes en los hospitales de campaña de la UNITA estos mostraban signos de exposición a los agentes nerviosos, aunque no se encontró evidencia de gas mostaza.

Fuerzas cubanas en angolaFoto: Fuerzas cubanas en Angola. (Batalla de Cuito Cuanavale)

La ONU primero acusó a Cuba de desplegar armas químicas contra la población civil de Angola y partidarios en 1988. Wouter Basson más tarde reveló que la inteligencia militar de Sudáfrica había verificado durante mucho tiempo el uso de armas químicas no identificadas en territorio angoleño. Durante la batalla de Cuito Cuanavale, tropas sudafricanas y angoleñas fueron equipados con máscaras de gas, también se ordena el ensayo de ejercicios contra armas químicas. Aunque la situación de su propio programa de armas químicas seguía siendo incierto, Sudáfrica también bombardea unidades cubanas y angoleñas con humo de colores en un intento de inducir la histeria o pánico masivo. De acuerdo con el ministro de defensa Magnus Malan, esto obligaría a los cubanos a combatir equipados con trajes NBQ (nuclear, biológico, químico), que reducirían la eficacia en combate por la mitad. La táctica fue eficaz:. A partir de principios de 1988 unidades cubanas en Angola contaban con el equipo completo de protección en previsión de un ataque químico de Sudáfrica.Link_

Wouter Basson “Dr. Muerte” Jefe del programa químico de Sudáfrica

Wouter BassonFoto: Wouter Basson

Wouter Basson es un cardiólogo y ex jefe del programa secreto “Proyecto Costa” para la obtención de armas químicas y biológicas durante la época del apartheid. Fue apodado “Doctor Muerte” por la prensa por sus supuestas acciones durante el apartheid, Basson fue absuelto en 2002 de 67 cargos, después de haber sido suspendido de su puesto militar con sueldo completo en 1999. Entre otros cargos, Basson fue acusado de haber suministrado un “letal cóctel triple de relajantes musculares potentes” que se utilizaron durante la Operación Duel (la eliminación sistemática de los prisioneros de guerra del SWAPO y miembros del ejército sudafricano  que representaba una amenaza para las operaciones encubiertas).Link_

Basson al mando del Proyecto Costa

Se habian creado cuatro empresas de fachada; Delta G Scientific Company; Roodeplaat Research Laboratories (RRL), Protechnik y Infadel, que en 1989 se dividió en dos compañías – D. Juan Truter Consultores Financieros y Sefmed Information Services. Se utilizaron las compañías para distanciarse oficialmente del proyecto del ejército, para adquirir los productos químicos necesarios y canalizar fondos para la investigación. Según la investigación posterior, Basson tenía vía libre para hacer lo que quería.

RoodeplaatFoto: Vista frontal de la ex Roodeplaat Research Laboratories (RRL), ahora nombrado ARC o Agricultural Research Council. Foto de nelsonmandela.org

jaulas - roodeplaat

Foto: Interior de RRL – jaulas para experimentación con animales ubicadas en el sótano. Foto de _nelsonmandela.org

La empresa Delta G hizo la mayor parte de la investigación, la producción y el desarrollo de los agentes químicos, mientras que RRL desarrolló químicos y patógenos biológicos, esto presuntamente estaba involucrado con la ingeniería genética. Protechnik era una gran planta nuclear, biológica y para la guerra química, allí se desarrollan defensas contra las armas químicas. La compañía Infadel en menor escala se concentró en el financiamiento y administración de otras unidades y fondos posiblemente en la canalización de instalaciones militares y de investigación.

basson2Foto: Basson durante una de sus detenciones.

En la década de 1980 Basson y el proyecto fueron presuntamente involucrados con ataques y asesinatos contra miembros de los movimientos anti-apartheid. Cuando FW de Klerk se convirtió en presidente en 1990, ordenó detener la producción y destruir los agentes letales. Basson se concentró en los agentes químicos no letales y los productos químicos que el gobierno no había prohibido. Eso incluyó una gran cantidad de éxtasis y Mandrax que aparentemente fueron exportados o supuestamente vendido a traficantes de drogas en las comunidades activas en el movimiento anti-apartheid. En enero de 1992, las tropas del Frelimo (Guerrilla de Mozambique) a cabo una operación cerca de la frontera con Sudáfrica, fueron presuntamente expuestos a lo que se cree que han sido un agentes químicos. Algunos de los soldados murieron durante el incidente y otros requieren hospitalización. La investigación por las Naciones Unidas, Estados Unidos y el Reino Unido identificó como el agente incapacitante BZ. Los Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron a presionar al gobierno de Sudáfrica y en enero de 1993 Proyecto Costa fue totalmente detenido. Basson fue retirado oficialmente y contratado para desmantelar el proyecto, y supuestamente se benefició cuando algunas de las empresas de fachada sudafricanas fueron privatizadas. Investigación gubernamental más tarde descubrió que había grandes cantidades de sustancias químicas y agentes desaparecidos. Luego de varias acusaciones, Basson fue absuelto por el tribunal.Link_

El Proyecto Costa también veía la fabricación de anticonceptivos como componente racial

La investigación sobre métodos anticonceptivos para reducir la tasa de natalidad de las familias negras era una de esas áreas. Daan Goosen al mando de guerra biológica, era el director gerente de Roodeplaat Laboratorios de Investigación entre 1983 y 1986, dijo al periodista Tom Mangold de la BBC que el Costa Proyecto apoyó un proyecto para desarrollar un anticonceptivo que se habría aplicado de forma clandestina a la gente negra.

Fragmento de entrevista a Daan Goosen :

Usted trabajó en una droga que induce la infertilidad en las personas. Háblame de eso y que se supone que eran los objetivos.
Se suponía que los objetivos era la población negra, porque era el problema más grave, la tasa de natalidad de la población negra superaba los recursos del país y era muy importante lograr controlarlo. No había ninguna duda sobre eso. Esto fue dado a nosotros por Basson, por el cirujano general … fue muy claro que este era el proyecto más importante que teníamos que trabajar.
Y ¿qué era?
Habíamos abordado el problema desde varios lados … desarrollando una vacuna para los hombres y, por otro lado, para las mujeres. La investigación de anticonceptivos se daba en todo el mundo, por lo que era una zona fácil de aprovechar y obtener información básica.
Pero la vacuna que se habría dado a estas personas sería bajo pretexto.
Sí, tuvimos que trabajar sobre un producto que podría haberse dado sin el conocimiento de la persona que lo recibe, ya sea oralmente o por algún tipo de inyección. Link_

Goosen informó que el proyecto había desarrollado una vacuna para hombres y mujeres, los investigadores estaban buscando un medio por el cual podría ser entregado sin llamar la atención de los individuos atacados. Testimonio dado en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sugirió que los investigadores del Proyecto Costa también estaban investigando poner sustancias anticonceptivas en los suministros de agua.

  Con el fin al régimen del apartheid, el nuevo gobierno de Sudáfrica también se unió a más de cuarenta naciones africanas en la firma de la Convención Internacional sobre las Armas Químicas. En octubre de 1994, Sudáfrica fue sede de la primera conferencia en África sobre la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas.

Armas químicas almacenadas por Australia durante la Segunda Guerra Mundialaustralia

Australia llevó a cabo una amplia investigación de armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial como parte de un programa conjunto con el Reino Unido y EE.UU. Japón había utilizado armas químicas en Manchuria, y se pensó que podrían usarlas de nuevo. Ante el temor de una invasión japonesa de Australia, se busco asesoramiento sobre armas químicas de Gran Bretaña. Australia no podía producir sus propias armas químicas, al no contar con las instalaciones de llenado de municiones químicas.

Gas_shell_Foto: Soldado australiano examina un proyectil químico de 105mm.

Grandes cantidades de gas mostaza y fosgeno fueron suministrados por el Reino Unido en 1941 (posiblemente también en 1940). Australia también comenzó a producir sus propias máscaras de gas, con unas 500,000 hechas sólo en 1940. Tras la entrada de Estados Unidos en la guerra, son suministros enormes cantidades de gas mostaza, adamsite, lewisita y gas lacrimógeno CN (cloroacetofenona). Documentos de EE.UU. afirman que en mayo de 1942, el ejército de Estados Unidos tenia en Australia unas 6.000 velas adamsite, 148 toneladas de gas mostaza, 360 proyectiles de 75 mm de mostaza, 50 toneladas de gas CN, y 400 granadas de gas CN. El USAAF tenía 14.000 bombas de 100 libras vacías, y 870 toneladas de gas mostaza se envían desde los EE.UU. el 15 de abril de 1942, el material llega a Australia en agosto.

Adamsite: o DM es un compuesto orgánico; técnicamente, un arsenical diphenylaminechlorarsine, que se puede utilizar como un agente de control de disturbios. DM pertenece al grupo de agentes de guerra química conocidos como agentes de vómitos o estornudo. Adamsite generalmente se dispersa en forma de un aerosol, haciendo que el tracto respiratorio superior el sitio primario de su acción. Aunque los efectos son similares a los causados ​​por el gas lacrimogeno, estos son más lentos en el inicio pero con mayor duración, de varias horas. Después de un periodo de latencia de 5-10 minutos irritación de los ojos, pulmones y las membranas mucosas desarrolla dolor de cabeza, náuseas y persistentes vómitos. DM es ahora considerado como obsoleto. El uso en el campo de batalla temprano estaba destinado a ser a través de “velas adamsite”. Estas eran latas o tubos (con un peso de aproximadamente 5 libras) que contenían una composición de humo hecha de adamsite más una quema lenta composición pirotécnica. Una serie de velas son encendidas, el humo cargado con adamsite se coloca a la deriva hacia el enemigo.

85Foto: Soldados australianos con mascaras de gas posan junto a un depósito de gas venenoso.

Había por lo menos cinco depósitos de armas químicas operados por el ejército británico en Australia, a pesar de las reservas eran nominalmente para uso conjunto británico / australiano. Tres se localizaron en los túneles ferroviarios en desuso Glenbrook, Clarence y Picton, cerca de Sydney. El gas mostaza se almacenó en Glenbrook, y el fosgeno en Clarence. Otros lugares de almacenamiento de armas químicas estaban en Hume Camp, cerca de Albury, Victoria, y un sitio en Katherine Road, cerca de 87 millas al sur de Darwin, Territorio del Norte.

gtFoto: Personal australiano junto a cilindros de gas mostaza depositados en el túnel ferroviario Glenbrook.

tuneles-gas venenoso-australiaFoto: Vista del túnel de almacenamiento de armas químicas desde el extremo oriental de Glenbrook utilizados para almacenar gas venenoso (Mostaza), algunos perros guardianes son localizados en la entrada, 1943. Foto de _Australian Railway History

Foto: El túnel Glenbrook en la actualidad se utiliza para el cultivo de setas.

Pruebas de campo y experimentación.

Una estación experimental se estableció cerca de Townsville, en el norte de Queensland en 1942, en parte financiado por la Misión de Enlace Guerra Química de la Oficina de Guerra, y se dirigió por el Mayor Fred Gorrill. North Queensland fue elegido debido a sus selvas tropicales que eran similares a las condiciones en el teatro de guerra en Nueva Guinea. Alrededor de 1.000 soldados australianos participaron en las pruebas de gas mostaza en 1942, ya sea en un laboratorio en Townsville o en las pruebas de campo en todo Innisfail y Proserpina. Granadas de mortero de gas fueron probados en campo abierto y en la selva tropical. Un número desconocido de morteros y artillería CW, bombas aéreas y agentes fueron enviados a Nueva Guinea para su posible uso contra complejos de túneles japoneses. Un arsenal de bombas de fosgeno 1,000lb se encontró en el sitio del Aeródromo Embi en 1970 y eliminado por el ejército australiano, y baterías de gas mostaza fueron encontrados en la selva tan reciente como 1.990. Otras pruebas de gas mostaza se llevaron a cabo en Brook Island el 21 de diciembre 1944 para determinar si las armas químicas serían útiles contra búnkeres japoneses en las islas del Pacífico. Cinco equipos de la Real Fuerza Aérea Australiana unidos a USAAF Quinta Fuerza Aérea volaron B-24 Liberator de Charters Towers a Brook Island, cada uno cargado con 60 bombas de gas. La  tripulación del vuelo era de 50 voluntarios de las prisiones militares estadounidenses que fueron utilizados como conejillos de indias para la misión. Se les había prometido la libertad si se ocupaban túneles subterráneos durante la misión de bombardeo.

chemical-weapons-and-railway-tunnels-gFoto: Depósito repleto de bombas 250lb cargadas de gas venenoso (Fosgeno) túnel de Marangaroo , Australia 1943. 

depositos de gas venenoso.australia

Foto: Tanques de gas mostaza en cerca del túnel Glenbrook-Link_

4

Foto: Geoff Burn y Arthur Lewis veteranos de la RAAF regresan al túnel Glenbrook, ellos mantuvieron un silencio de 60 años sobre el terrible secreto escondido en un túnel de ferrocarril en desuso, al pie de las Montañas Azules. Sr. Lewis se horrorizó al ver lo que hizo el gas a los soldados y dijo; “Ellos ofrecieron voluntariamente porque se les pagaba un chelín extra al día. No creo que ellos sabían lo que les esperaba al salir de las cámaras de gas con ampollas del tamaño de pelotas de tenis en sus cuerpos”. De_ Deadly chemicals

La mayor parte de las reservas fueron arrojados a la costa de Queensland en 1946, pero una cantidad desconocida de agentes tóxicos y algunos proyectiles de mortero fueron retenidos por Australia, nominalmente con fines experimentales en el marco del control de la Comisión de Nuevas Armas y Desarrollo de Equipo.Un pequeño arsenal CW fue descubierto en Maxwelton en Queensland en 1989. Aunque se pensaba que los agentes eran sobrantes de Segunda Guerra Mundial, algunos de los edificios en el sitio databan de la década de 1950. Australia firmó la Convención sobre Armas Químicas, en enero de 1993 y lo ratificó 1994.Link_Australia Chemical Weapons

Armas químicas almacenadas por Albania

armas quimicas- Albania

Albania poseía un arsenal de armas de destrucción masiva adquirida durante la época comunista. Este arsenal  incluyó 16,678 kilogramos (36.769 libras) de agente mostaza, lewisita, adamsite y cloroacetofenona (Agente lacrimógeno). Albania fue uno de los primeros países que firmaron la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) en 1993. El tratado, que entró en vigor en 1997, exige la declaración de existencias de productos químicos, y la destrucción de todas las armas químicas, sistemas de entrega y producción instalaciones. El descubrimiento, en diciembre de 2002, de 600 contenedores de productos químicos en un búnker abandonado. El material fue probablemente adquirido por el líder comunista Enver Hoxha a mediados de la década de 1970 de China, aunque no se encontró documentación.

armas quimicas de albaniaFoto: Depósitos de agentes tóxicos de Albania. (Hoy destruidos)

armas quimicas de albania

El 11 de julio de 2007, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la destrucción de todo el arsenal de armas químicas en Albania, haciendo a Albania la primera nación en destruir por completo todas sus armas químicas en los términos de la CAQ . Los costos fueron aproximadamente 48 millones de dólares. Los Estados Unidos ayudo y financió las operaciones de destrucción.

Armas químicas utilizadas por España en el Rif

La Guerra del Rif, también llamada la Segunda Guerra de Marruecos, se libró en la década de 1920 entre el poder colonial de España (más tarde con la asistencia de Francia) y los bereberes de la región montañosa del Rif. En la primera parte del conflicto las tropas regulares rifeñas liderados por Abd el-Krim, derrotaron a las fuerzas españolas mediante el uso de tácticas de guerrilla y armas europeas capturadas. Después de la entrada de Francia en el conflicto y el masivo desembarco de las tropas españolas en Al Hoceima, el líder Abd el-Krim se rinde a los franceses y se fue al exilio. A pesar de la victoria, la polémica en España sobre la conducta de la guerra condujo a un golpe militar por el general Miguel Primo de Rivera en 1923 y presagió la Guerra Civil española de 1936-39.

Guerra del rif (2)

Foto: Tropas españolas durante la guerra del Rif, 1921.

Ataque con gas venenoso en el Rif.

Durante la Guerra del Rif en el Marruecos español entre 1921 y 1927, el Ejército Español lanza un feroz ataque con agentes de guerra química en un intento de sofocar la rebelión bereber encabezado por Abd el-Krim. Estos ataques de 1924 marcaron el segundo caso confirmado de gas mostaza arrojados desde aviones, un año antes de la firma del Protocolo de Ginebra que “prohibía el empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos” . El gas utilizado en estos ataques fue producido por los “Fabrica Nacional de Productos Quimicos” de La Marañosa, cerca de Madrid; una planta que nace con una importante asistencia de Hugo Stoltzenberg, un químico asociado a las actividades de guerra química clandestinos del gobierno alemán en la década de 1920 que se le dio posteriormente la nacionalidad española.

Fábrica química la Marañosa.

Foto: Instalaciones de la fábrica química española. “La Marañosa”

España fue una de las primeras potencias en utilizar armas químicas contra civiles entre 1921 y 1927, el ejército español utilizó indiscriminadamente fosgeno, difosgeno, cloropicrina y gas mostaza (conocido como Iperita). Los objetivos comunes eran poblaciones civiles, mercados y ríos. En un telegrama enviado por el Alto Comisionado de Marruecos español Dámaso Berenguer el 12 de agosto de 1921 al ministro de Guerra, Berenguer afirmó. “He sido obstinadamente resistente al uso de gases asfixiantes contra estos pueblos indígenas, pero después de lo que han hecho, y de su conducta traicionera y engañosa, tengo que usarlos con verdadera alegría”. Según Sebastián Balfour, la motivación de los ataques químicos se basó principalmente en venganza por la derrota del Ejército Español ante los Regulares marroquíes en la batalla de Annual, el 22 de julio de 1921. La derrota española, el desastre de Annual, con 13.000 soldados españoles y coloniales muertos según el recuento oficial, llevó a una grave crisis política y una redefinición de la política colonial española hacia la región del Rif.

rifFoto: Tribus del Rif.

Franco-en-la-Guerra-del-Rif_550

Foto: Francisco Franco dando indicaciones durante la guerra del Rif.

Bombardeo aéreo de gas venenoso en el Rif. España obtiene Gas mostaza.

En 1921, el germano Hugo Stoltzenberg puso las bases del actual Complejo Tecnológico de La Marañosa, en las afueras de Madrid. Hacer iperita (Gas Mostaza) no era fácil. Se necesitaba tecnología punta y sustancias como el oxol, un precursor del gas mostaza que España no estaba aún en condiciones de fabricar, y que compró a Alemania. «No menos importante que el castigo y la depresión de la moral rifeña, la capacidad de fabricar los elementos más modernos de guerra en aquel momento (legales entonces) fue un importante logro nacional y transmitió a enemigos y competidores (Francia e Inglaterra) el claro mensaje de que España iba a imponerse en Marruecos», asegura el coronel José María Manrique. Y aunque Stoltzenberg, precisa el comandante Pita, recomendó rociar con iperita a los rifeños desde aviones, como si fuera pesticida, lo más común fue el bombardeo artillero y que las aeronaves españolas arrojaran contra los poblados puñados de bombas de gas mostaza. Vía_

Guerra del rif-mascaras antigas.2Foto: Tropas regulares y oficiales españoles con máscaras alemanas “Lederschutzmaske” para protegerse de los gases tóxicos que el ejército español utilizaba contra los rifeños. Guerra del Rif.

Primer ataque documentado.

En el primer ataque documentado contra Abd el-Krim se usaron ‘bombas X’ (fabricadas en Astra, en Gernika) lanzadas por pilotos y observadores desde los biplanos Bristol F 2B del 4º Grupo de Escuadrillas. Esa primera acción tuvo lugar el día 13 o 14 de julio de 1923. Aunque lo más frecuente fue el empleo de bombas C-5 (de 20 kilos, cargadas con 6,5 de iperita). El empleo de gas mostaza por el Ejército español tuvo, como en la I Guerra Mundial, un cierto carácter azaroso. Los gases se volvieron en ocasiones contra los propios soldados que los lanzaban, hubo numerosos accidentes y los materiales empleados y los retrasos evitaron su uso masivo. «La iperita se volvía contra ellos. A los soldados españoles les pedían que no hablaran nunca de los gases», resalta Madariaga.

bomba química C-5

Bomba Química C-5: La bomba química C-5 se fabricó tomando como base la bomba P.u.W. incendiaria de 20 Kg. La transformación de esta bomba fue sencilla, ya que se trataba de una bomba preparada para ir cargada con líquido, primero comprada a Alemania y luego desarrollada por la empresa Experiencias Industriales S.A. en su fábrica de Aranjuez. Asimismo la espoleta que se implementó es la misma que se empleó en la bomba P.u.W. de 50 Kg. y en la C-1, la espoleta Eisa para bombas A-4 y C-5. Esta bomba fue, de todas las químicas españolas, la que perduró y se empleó en mayor medida. (Del libro “Antes que Sadam…”. Jose María Manrique García y Lucas Molina Franco. Editorial Quirón.)- Vía_

Bomba quimica española de 100kg

Bomba Química Tipo P.u.W: La bomba química de 100 Kg. se fabricó tomando como base la bomba P.u.W. de 100 Kg. Relleno con Iperita. Poca información se tiene de esta bomba ya que únicamente figura en el libro “Cambio de Rumbo” de Ignacio Hidalgo de Cisneros en el que cuenta, como piloto participante, que arrojo bombas químicas de este peso en la Guerra de África. También aparece descrita en el libro “Municiones”, texto de quinto año de la Academia de Artillería, escrito en el año 1925 por el entonces Comandante Ricardo Jimenez de la Beraza y en el que textualmente dice “La bomba fusiforme se emplea cargada con trilita o con Iperita. Consta de estabilizador y cuerpo… Vía_

De investigaciones se concluye que los bombardeos con iperita no fueron masivos, pero sí indiscriminados. En concreto, la memoria de enero de 1925 del Grupo de Escuadrillas Rolls de Ceuta señala que ese mes hubo 88 bombardeos sobre posiciones enemigas en las que se arrojaron 584 bombas de trilita y 33 de iperita; el mes siguiente se lanzaron 635 bombas explosivas y 120 con gas mostaza. «Recuerdo el olor, como de un medicamento. El veneno, el arrhash, se quedaba en el agua, en las rocas. El ganado moría», dice Mohamed Faragi, entrevistado para el documental ‘Arrhash’, que reconstruye la memoria de las víctimas de los bombardeos. Mohamed Santiago, nacido en 1925, relata: «Mi madre tosía y tosía, mis hermanas quedaron ciegas, tosieron hasta la muerte». En la zona iperitada funciona una organización de afectados que exige a España una reparación por los daños causados y por las secuelas de los ataques químicos. Extraído de; Vía_

Otros testimonios.

Algunos observadores de la aviación militar, como Pedro Tonda Bueno en su autobiografía La vida y yo (Vida y I), publicado en 1974, habló de dejar caer los gases tóxicos de aviones y el consecuente envenenamiento de los campos del Rif. Del mismo modo, el piloto español Ignacio Hidalgo de Cisneros, en su obra autobiográfica Cambio de rumbo, revela cómo fue testigo de varios ataques químicos. Años más tarde, en 1990, dos periodistas e investigadores alemanes, Rudibert Kunz y Rolf-Dieter Müller, en su trabajo Giftgas Gegen Abd El Krim: Deutschland, Spanien und der Gaskrieg en Spanisch-Marruecos, 1922 a 1927 (gas venenoso contra Abd El Krim : Alemania, España y la Guerra del Gas en Marruecos español, 1922-1927), ha demostrado con pruebas científicas que se habían producido de hecho los ataques químicos. El historiador británico Sebastián Balfour, de la London School of Economics, en su libro Abrazo mortal, confirmó el uso masivo de armas químicas después de haber estudiado numerosos archivos españoles, franceses y británicos. Según su investigación, la estrategia de los militares españoles era elegir zonas altamente pobladas como blancos.

Armas químicas utilizadas por la Italia fascista en Abisinia

En 1936 durante la invasión italiana de Etiopía es utilizado gas mostaza por parte de las fuerzas de Benito Mussolini. La contienda fue conocida como la Segunda guerra Ítalo-Etíope o Segunda Guerra Italo-Abisinia, fue una guerra colonial que comenzó en octubre de 1935 y terminó en mayo de 1936.

11-Foto: Tropas italianas en territorio Etíope.

La guerra se libró entre las fuerzas armadas del Reino de Italia y las fuerzas armadas del Imperio etíope (también conocido en su momento como Abisinia) al mando del emperador Haile Selassie I. La guerra dio lugar a la ocupación militar de Etiopía por los Italianos. El 3 de octubre de 1935, cien mil soldados del Ejército italiano comandados por el mariscal Emilio De Bono atacaron desde Eritrea (en ese entonces posesión colonial italiana) sin declaración previa de guerra. Al mismo tiempo una fuerza menor comandada por el general Rodolfo Graziani atacó desde la Somalia Italiana. La guerra culminó en victoria para los italianos esto coincidió con el cenit de la popularidad internacional del régimen fascista del dictador Benito Mussolini que más tarde se alinearía en el Pacto tripartito (Alemania, Japón e Italia).

soldados abisiniosFoto: Guardia imperial Abisinia, Segunda guerra Ítalo-Etíope.

gas mostaza -abisinia

Foto: En 1936. Bombardeo con gas Venenoso italiano_ Ambas partes habían firmado el Protocolo de Ginebra de 1925 que prohíbe el uso de gas venenoso. Sin embargo, Italia usa gas mostaza líquido, esto contribuyó a diezmar a las fuerzas etíopes. De_ ICRC

tropas italianas gas venenoso-Foto: Un vehículo de ” Pelotón Químico” en acción durante la guerra de Etiopía. Los soldados llevan máscaras antigases para cruzar un territorio contaminado con gas mostaza.Vía_

Uso de gas venenoso en Abisinia

Una gran ofensiva Etíope es detenida en última instancia debido a la superioridad en armas modernas como ametralladoras y artillería pesada de las fuerzas italianas. Los etíopes estaban muy mal armados, con pocas ametralladoras, sus soldados armados principalmente con espadas y lanzas. Sin embargo, después del 26 de diciembre con el derribo del piloto italiano Tito Minniti, es entonces que el general Pietro Badoglio (remplazo al general Emilio De Bono en 1936) pidió y obtuvo permiso para utilizar agentes de guerra química, como el gas mostaza. Mussolini declaró que el gas utilizado no era letal, pero sólo una mezcla de gases lacrimógenos y gas mostaza (este gas era letal en sólo alrededor del 1% de los casos, su eficacia era como un agente de formación de ampollas). Su declaración se contradice sin embargo , por el gran número de víctimas etíopes de intoxicación por gas (más de 100.000), y las muchas toneladas de gas mostaza utilizado por los italianos. La Fuerza Aérea italiana ataca y bombardea un hospital de campaña a cargo de la Cruz Roja Sueca – un crimen de guerra en sí misma. El  Conde Carl Gustaf von Rosen sirvió como piloto de la ambulancia y más tarde relató que el hospital estaba marcado con cruces rojas. También confirmó que se utilizó gas mostaza. La Cruz Roja Sueca aseguró con  pruebas fotográficas que civiles etíopes habian sufrido daños causados ​​por el gas mostaza.

gas mostaza ataque -etiopiaFoto: Efectos de gas mostaza en un civil abisinio recogido por una ambulancia de la Cruz Roja Noruega. Segunda Guerra de Ítalo-Etíope.

Informe por el Dr. Marcel Junod Cruz Roja  “…Un líquido aceitoso, cayendo como lluvia fina y cubre un área enorme con miles de gotas, cada uno de los cuando cuando toca los tejidos, hace una pequeña quemadura, convirtiendo unas horas más tarde en una ampolla ..Miles de soldados se vieron afectados por lesiones graves..”link_

soldado abisinio asesinado por gas venenosoFoto: Soldado Abisinio es alcanzado por el gas mostaza. Guerra Ítalo-Etíope.

Durante los bombardeos contra los etíopes, las fuerzas italianas utilizan la temible bomba C-500T de 280kg cargadas con gas mostaza.

Bomba química italiana C-500T

italian-mustard-gas-bombFoto: Soldados italianos junto a una bomba C-500T.

Bombas química C-500T: Era una bomba química italiana utilizada en la Segunda Guerra Ítalo-Etíope. La bomba C-500 T ha sido elaborado con el objetivo de permitir el tiro de gran altura con líquido agresivo, contra objetivos de vastas dimensiones. Lleva la espoleta”T”, se ha estructurado de tal manera como para causar la explosión de la bomba antes de que llegue al suelo. La explosión genera una ráfaga de líquido agresivo (Gas mostaza) que se deposita en el suelo en forma de gotas de tamaño variable (más grande en el centro de la zona afectada, más pequeño en los bordes).

t_bombe3Foto: Dos bombas Químicas C-500T adheridas a un aeronave.

bomba C500tFoto: Bombas C-500-T de mostaza instaladas en un bombardero Caproni Ca 101. Guerra ítalo-etíope.

El área de rociado desde cada bomba individual y la concentración de la misma zona agresiva, depende, como es obvio, a partir de la intensidad del viento desde el suelo y una altura de explosión de la bomba. Altura de la explosión en la planta que se cierne en torno a 250 metros y la intensidad del viento en superficie de 3 a 9 m / s, podemos considerar que el área afectada por los diversos agentes agresivos entre 50.000 y 80.000 metros cuadrados. Distribuido en una elipse muy alargada cuyo eje mayor, (preparado de acuerdo con la dirección del viento) pueden tener longitud desde 500 a 800 m, Y. Cuyo eje menor puede tener una longitud de entre 100 y 200 metros. Extraído de :_Istruzione sulla bomba C. 500 T.

La fuerza aérea italiana tuvo un papel principal en la guerra química en Etiopía; las bombas de gas mostaza fueron C.500T de 220 kg; su disponibilidad era de unas 3.300 bombas de los cuales 1.000 fueron empleadas en el frente, en los documentos de las misiones de combate de la Fuerza Aérea con gases eran nombradas como “acciones de bombardeo C” . Según investigador Del Boca, las bombas lanzadas fueron 2.582 al final del conflicto y alrededor de dos tercios de las 6.170 toneladas de existencias de armas químicas recogidas del deposito de Sorodocò. Boca informa de que la extensión del uso de bombas de gas mostaza, fosgeno y otros agentes desde el 22 de diciembre en adelante se produjo a gran escala, tanto en el sur, tanto en el norte. El historiador Giorgio Rochat estima en el frente sur, el general Graziani ha gastado 95 bombas C500T, 186 bombas de 21 kg de gas mostaza y 325 bombas de 41 kg de fosgeno, un total que representaría alrededor de un noveno de la cantidad lanzado en el frente norte. Arrigo Petacco informa que “el gas mostaza se usa tanto en el sur y en el frente norte, pero no a gran escala”.Vía_

Etiopia-1936-B-batterie-28-ottobreFoto: Tropas italianas durante la Guerra Ítalo-Etíope.

El General Rodolfo Graziani “El carnicero de Etiopía ” es autorizado a usar gas venenoso

En el frente sur, el general Graziani desde 15 de diciembre 1935 informó al ministro Alessandro Lessona que debe utilizar todo tipo de armas “contra las hordas bárbaras” y exigió “la libertad de acción para el uso de gas venenoso”; al día siguiente el propio Mussolini autorizó la general, con las palabras: “hacer bien utilizar el gas si Vuestra Excelencia ver aptos para fines defensivos supremos”.

General GrazianiEl general luego bombardea con gases a las tropas etíopes de Ras Desta y la ciudad de Neghelli; 30 de diciembre 1935, Graziani también autorizó el bombardeo con explosivos en la zona de Gogorù, cerca del hospital de campaña sueca Malca Dida. Durante el bombardeo fue golpeado el hospital de campaña sueca con las marcas de la Cruz Roja, matando a 28 reclusos y un médico sueco.Vía_

gas venenoso-abisiniaFoto: Combatientes etíopes siendo adietados en e uso de mascaras protectoras.

abisionios -gas venenoso

Los italianos lanzaron gas venenoso desde municiones especiales de artillería y desde bombarderos de la Real Fuerza Aérea Italiana. Mientras los etíopes mal equipados experimentaron cierto éxito contra el armamento moderno, pero no entendían la “terrible lluvia que los quemaba y asesinaba”. El permiso fue dado porque los etíopes utilizaron balas dum-dum (Convenio de La Haya de 1899, Declaración III, prohíbe el uso en la guerra internacional de balas llamadas “Dum-dum”, (Balas expansivas diseñadas para ampliar el impacto, aumentando de diámetro para limitar la penetración y / o producir una herida de mayor diámetro incapacitante) contra los italianos durante el inicio de la guerra: esto provocó la represalia de los italianos, y animo al uso de gas contra los etíopes en los últimos meses de la guerra. Link_

t_bombe2Foto: Bombardeo italiano con gas venenoso, Guerra Ítalo-Etíope .

Las huellas de la masacre en Zeret. (Cueva de Ametsegna Washa)

El mundo social de que las mujeres se esforzaron por mantener bajo tierra no estaba destinado al olvido. En unos días, los habitantes de Zeret serían casi completamente aniquilados. Las fuentes escritas, datos orales y el registro arqueológico nos permiten describir con bastante precisión asalto de la cueva por el ejército italiano. Los italianos ubicaron a las tropas rebeldes en Zeret, atacaron la boca de la cueva (Ametsegna Washa) con artillería y ametralladoras. Los proyectiles, también destruyen la mayor parte de la muralla defensiva que protegía la entrada de la cueva y esto es claramente visible como grandes montones de escombros. Dada la dificultad probable en la toma del lugar sin sufrir muchas bajas, los italianos solicitaron gas mostaza y el uso de lanzallamas.

Ametsegna WashaFoto: Ametsegna Washa; algunos lo llaman “La cueva de Zeret” es el lugar, donde las tropas italianas masacraron a un grupo guerrillero y cientos de civiles. Atacaron la cueva con gas mostaza y ejecutaron con las ametralladoras a 800 hombres que se habían rendido. Muchos de la gente dentro de la cueva eran mujeres, niños y ancianos. El asedio fue de corta duración. Sólo 15 hombres lograron escapar durante la batalla y un puñado de mujeres y niños según informes sobrevivieron como prisioneros. Link_

El gas mostaza fue finalmente enviado desde el Puerto de Massawa (Eritrea) bajo la apariencia de una bomba C500T . Esta era una bomba de gas aérea ampliamente utilizado por los italianos durante la guerra y después. La cueva de Zeret impidió el uso de aviones para el lanzamiento del gas y obligó a las tropas fascistas recurrir a otros métodos. Morteros usados en otros lugares del Valle mofar , pero en Zeret otro método más efectivo fue ideado. Lo que los italianos hicieron fue transferir el contenido de la bomba C500T a doce Bidoncini (‘Latas’). Estos fueron atados a una cuerda, que había conectado un cable eléctrico para la detonación. La compleja operación de bombardear la cueva fue descrito cuidadosamente por el protagonista, el sargento mayor Boaglio, cuyas memorias fueron descubiertos por Matteo Dominioni. Boaglio recibió la orden de hacer rappel en la noche del acantilado vertical hasta la entrada de la cueva. En la madrugada del 09 de abril, se lanzó una carga cerca de la entrada. Al mismo tiempo, un obús de 65 mm comenzó a disparar proyectiles de gas lacrimógeno. Los etíopes resistieron para otro día completo. Tan pronto como los italianos comenzaron el asedio, la mayoría, si no todos lo no combatientes se refugiaron en las galerías interiores. Esto, sin embargo, no impidió que muchas mujeres, niños y ancianos ser asesinados. Tenemos que tener en cuenta que, aparte del frente las personas que murieron en la cueva, al menos 800 personas habían sido ejecutadas fuera. Vía_ A social archaeology of colonial war in Ethiopia

Los números proporcionados por los historiadores Del Boca y Rochat fueron tomados en serio en 1996 por el informe del general Domenico Corcione, entonces ministro de Defensa, quien dijo a la Cámara que, desde diciembre 1935 a mayo 1936 los italianos en Etiopía habian lanzado cerca de 85 toneladas de bombas de gas mostaza desde aviones y proyectiles de artillería cargados con arsano y agentes vesicantes. La admisión finalmente cerró una controversia que duro treinta años en los que el historiador Angelo Del Boca fue acusado de falsificación.

Armas químicas desarrolladas por Libia

armas quimicas libia (1

Libia poseía armas químicas y misiles balísticos, también logró desarrollar capacidad nuclear bajo el liderazgo del dictador Muamar el Gadafi. El 19 de diciembre de 2003, Gaddafi dio un anunció sorprendente de que Libia eliminaría voluntariamente todos los materiales, equipos y programas que podrían llevar a desarrollar armas  prohibidas, incluidas las armas de destrucción masiva y misiles balísticos. Libia firmó el No Proliferación Nuclear Tratado (TNP) en 1968 y la ratificó en 1975, y llegó a la conclusión de un acuerdo de salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 1980. Los Estados Unidos y el Reino Unido asisten a Libia en la eliminación de equipos y materiales de su programa de armas nucleares y químicas, con la verificación independiente por el OIEA. Libia indicó su intención de cooperar con la comunidad internacional en relación con los arsenales de armas químicas, incluida la destrucción de material CW. Libia había destruido 13.48 mts, o 51,21% de sus arsenales declarados de la categoría 1 de armas químicas y 555.71 mts, o 39,64% de su Categoría 2. Libia tuvo un éxito limitado con su programa de guerra química. Libia había experimentado mayores contratiempos a su programa de guerra química, primero como resultado de un intenso escrutinio público se centró en sus instalaciones Rabta a finales de 1980 y más recientemente en su instalación subterránea Tarhuna. Sin embargo, Libia conservaba un pequeño inventario de las armas químicas, así como la capacidad de producción de agente de CW. Libia se unió a la Convención sobre Armas Químicas en 2004, y declaró la fabricación de 24.7 toneladas métricas de gas mostaza, 1390 toneladas métricas de precursores químicos para la fabricación de sarín, así como 3563 municiones de armas químicas sin carga (bombas aéreas). Después de que Gaddafi fuese derrocado por un levantamiento popular y asesinado en octubre de 2011 el nuevo liderazgo de Libia descubrió casi 2 toneladas de gas mostaza que ya estaba cargado en cientos de bombas y proyectiles de artillería.

rabtaFoto: Planta química libia de Rabta.

rabta 3Foto: Complejo químico de Rabta imagen captada desde un satélite. Esta imagen de satélite comercial, tomada el 23 de enero de 2002, muestra la antigua instalación de producción de Libia CW en Rabta. El edificio rectangular en el centro del complejo industrial está construyendo 17, una planta farmacéutica de doble uso que contenía la línea de producción de agente mostaza.LinK_

Retraso del proyecto Libio

Esfuerzos estadounidenses retrasaron los programas de armas químicas de Libia unos diez años por centrar la atención internacional sobre las instalaciones Rabta y Tarhūnah y mediante la prevención de Libia desde la obtención de productos químicos necesarios, equipos y expertos. Libia, después de pasar una gran cantidad de dinero, sólo tiene una pequeña cantidad de agente y dos instalaciones que no se atreve a utilizar para sus fines previstos. Durante la década de 1980, Libia logró producir hasta 100 toneladas agentes vesicantes y agentes nerviosos en sus instalaciones Rabta, construido con ayuda extranjera. El líder libio Muamar Gadafi ha demostrado que estaba dispuesto y era capaz de usar armas químicas y misiles contra sus enemigos. En 1986 y 1987 el Gobierno del Chad acusó a Libia de utilizar gas tóxico y napalm contra las fuerzas del gobierno central y en contra de las fuerzas rebeldes. Libia pudo haber utilizado gas mostaza lanzado desde bombas por medio de las aeronaves AN-26 en las fases finales de la guerra contra el Chad en septiembre de 1987. A principios de 1990, Gadafi busco contratistas privados de Tailandia y otros países para la construcción de instalaciones para almacenar una gran variedad de armas químicas, incluyendo gases nerviosos. En 1993 el gobierno de Tailandia evitó que sus ciudadanos den asistencia a Libia. Los Estados Unidos dio la bienvenida a esta acción por el gobierno tailandés. Gadafi no había renunciado a la meta de establecer su propia capacidad ofensiva de armas químicas y continúa una capacidad de producción independiente. Libia sigue dependiendo en gran medida de los proveedores extranjeros de precursores químicos y otros equipos clave. Sanciones de la ONU habian limitado severamente ese apoyo.

Muammar_al-GaddafiFoto: Dictador Libio Muamar el Gadafi. (1942-2011)

Principal factor limitante de Gadafi fue la falta de una infraestructura tecnológica suficiente de Libia para apoyar el desarrollo interno de las armas y misiles NBC. Todos los programas libios deben confiar en infusiones significativas de equipos extranjeros, la tecnología y la experiencia. A pesar de los embargos en curso y una situación interna sin resolver, Gadafi apoyó el desarrollo de las armas químicas y capacidades de misiles. Su punto de vista era al parecer que estas armas puedan avanzar su posición internacional, servir como elementos de disuasión contra armamento sofisticado de Occidente, se pueden utilizar para intimidar a los estados vecinos, y servir como alternativas más baratas a los sistemas convencionales más caros. Tras la suspensión de las sanciones de la ONU en abril de 1999, Libia restableció contactos con fuentes ilícitas de conocimientos  extranjeros , partes y productos químicos precursores en el Oriente Medio, Asia, y Europa Occidental.

tanques quimicos desierto de libiaFoto: Estos recipientes de productos químicos estaban en una instalación de almacenamiento sin vigilancia en el desierto de Libia, unos 62 millas al sur de Sirte, cuando estalló la guerra civil en 2011. Los funcionarios estadounidenses estaban preocupados entonces sobre la prevención de la proliferación de armas químicas.

tanques quimicos de libiaFoto: Restos del arsenal de armas químicas de Muammar Gaddafi en el desierto. (Asharq Al-Awsat)

Destrucción del arsenal químico

El 19 de diciembre 2003 Libia accedió a destruir todas sus armas químicas, nucleares y biológicas. El sorpresivo anuncio siguió a nueve meses de conversaciones secretas entre funcionarios libios, estadounidenses y británicos. Libia accedió a cumplir con la Convención sobre Armas Químicas, y para permitir inspecciones inmediatas y monitoreo. Un equipo de oficiales de inteligencia estadounidenses y británicos pasó cerca de dos semanas a Libia en octubre y de nuevo en diciembre de 2003. Especialistas estadounidenses y británicos invitados a Libia dijeron que encontraron pocas sorpresas en el programa de armas químicas de Libia. Los EE.UU. y el Reino Unido encontraron que Libia tenía 24 toneladas métricas de agente mostaza (estimaciones Pre-2003 fueron 100 toneladas métricas) producido alrededor de una década antes, así como 3.500 municiones aéreas sin cubrir, incluyendo cientos de bombas de 250 kg capaces de dispersar agente mostaza en combate (estimaciones cree 1.000 bombas de 250 kg). Durante las visitas, el equipo de Estados Unidos y del Reino Unido fueron a docenas de sitios relacionados con el esfuerzo nuclear de Libia, arsenales químicos y el programa de misiles.

armas quimicas de libiaFoto: Miles de bombas químicas libias yacen destruidas en el desierto luego de ser aplastadas por las excavadoras en febrero de 2004.

armas quimicas de libia.3Libia reveló la existencia de materiales precursores utilizados para desarrollar agentes nerviosos. Libia también había llevado a cabo experimentos sobre los letales gases como sarín y somán. Los libios comenzaron la conversión de los dos ex IPAQ en Al Rabta en enero de 2005, que incluía el desmantelamiento de las instalaciones de producción de armas químicas, la eliminación de equipo de repuesto y desmantelado bajo medidas de verificación completo, y la inspección por los inspectores de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas).

armas quimicas libia (1)Foto: Una bomba es trasladada desde un bunker en Libia para luego ser drenado de su agente químico.

La decisión de Libia fue elogiado por muchos en el Oeste, pero criticado por muchos en el mundo árabe. Gaddafi fue criticado por algunos árabes para dar a Israel una ventaja estratégica más fuerte en la región, dando legitimidad a la doctrina estadounidense de guerra preventiva, y por no conseguir concesiones de seguridad de Libia y el mundo árabe a cambio de su desarme. En respuesta, el gobierno libio y sus seguidores afirmaron que Libia volvió a la comunidad internacional, tiene un asiento temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  A partir de septiembre de 2013, 1,6 toneladas métricas de agente vesicante mostaza cargados en proyectiles de artillería, 2.5 toneladas de agente mostaza congelado, y 846 toneladas métricas de armas químicas esperan ser destruidos.

armas quimicas -libiaFoto: Restos de contenedores de químicos abandonados en Libia.

En febrero de 2014, el nuevo gobierno libio anunció que había terminado la destrucción de la totalidad de las existencias restantes de armas químicas libias. La destrucción  de los ingredientes para armas químicas está programado para ser completado en el año 2016.

Sin embargo, el peligro no terminó con la caída del régimen, se sospecha que cantidades de armas químicas y precursores cayeron en manos de grupos extremistas islámicos.

Durante los saqueos y el caos en Libia, un grupo armado que custodia una fábrica química situada en Distrito de Jufra , al sureste de Trípoli a 600 kilómetros, transfiere cantidades desconocidas del gas mostaza para la ciudad mediterránea de Misrata, los locales dijeron al periódico internacional Asharq Al-Awsat. Según los testigos, se utilizaron tanques en forma de cono para transferir los productos químicos. Una grabación de vídeo, obtenido por Asharq Al-Awsat, muestra supuestamente militantes que llevan a cabo pruebas de armas químicas en una zona montañosa cerca de la ciudad de Mizda, a 100 millas (160 kilómetros) al sur de Trípoli. En las imágenes, un militante se muestra el disparo de un proyectil, que producen llamas seguidos por una nube de denso humo blanco que cubre un área amplia.Link_

Armas químicas desarrolladas por Irak

armas quimicas -Donald Rumsfeld-sadam hussein

Foto: Estados Unidos aliado de Irak: Donald Rumsfeld como enviado especial del presidente Reagan a Oriente Medio, Rumsfeld se reunió con Saddam Hussein durante una visita a Bagdad en diciembre de 1983, durante la guerra entre Irán e Irak. Rumsfeld, quien se convirtió en el secretario de Defensa durante la presidencia de George W. Bush, dirigió las fuerzas de la coalición durante la Segunda Guerra del Golfo.

Aunque los esfuerzos de Irak para adquirir armas químicas se remontan a la década de 1960 (antes de salir con el régimen de Hussein), los iraquíes no tenían reservas en el estallido de la guerra con Irán en 1980. Pero con el tiempo, comenzaron a desarrollar un programa de investigación intensiva para producir y almacenar armas químicas y utiliza los campos de guerra para probar y perfeccionar su destreza de guerra química. Así, mientras la guerra continuaba, programa de armas químicas del Iraq se expandió rápidamente. De acuerdo con Irak, mientras que la mayor parte de su gas mostaza era de 90 a 95% de pureza, luchó por producir consistentemente los agentes nerviosos de alta pureza. La pureza media de su tabún era de 50 a 60%; producción que fue abandonada en 1986 a favor de concentrarse en el sarín. Calidad media de sarín y productos conexos estaba en el rango de 45 a 60% – suficiente para el uso campo de batalla en la guerra entre Irán e Irak, pero no para el almacenamiento a largo plazo. Los esfuerzos después de la guerra entre Irán-Irak para desarrollar VX eran relativamente de poco éxito, con pureza de 18-41% considera insuficiente para emplazamiento de armas.

saddan husseinFoto: Dictador iraquí Saddam Hussein figura central en la búsqueda y el desarrollo de armas de destrucción masiva.

ali el quimico

Foto: Ali Hassan al-Mayid más conocido como Alí el Químico, fue un general iraquí que ejerció diferentes puestos de relevancia durante el gobierno de su primo Saddam Husein. Su apodo de “Alí el Químico”, así como el “El Carnicero del Kurdistán”, tiene su origen en la cruel campaña de Anfal en general, y muy en especial por su protagonismo en el ataque químico a Halabja, un ataque con gases tóxicos a la población kurda de Halabja, en marzo de 1988.

El Proyecto 922, la ayuda de occidente

Proyecto 922 fue el nombre en clave para la tercero y más exitoso intento de Irak para producir armas químicas y biológicas. Dentro de tres años (1978-1981), Proyecto 922 había ido desde el concepto hasta la producción de armas químicas iraquíes primera generación (agente mostaza). En 1984 Irak comenzó a producir sus primeros agentes nerviosos, tabún y sarín. Entre 1981 y 1991, Irak produjo más de 3.857 toneladas de agentes de guerra química. Como parte del Proyecto 922, empresas alemanas como Karl Kolb ayudaron a construir instalaciones de armas químicas iraquíes, tales como laboratorios, bunkers, un edificio administrativo, y los primeros edificios de producción durante la década de 1980 bajo la cubierta de una planta de pesticida. Otras empresas alemanas enviaron 1.027 toneladas de precursores de gas mostaza, sarín, tabún y gases lacrimógenos. Este trabajo permitió a Irak producir 150 toneladas de agente mostaza y 60 toneladas de Tabún en 1983 a 1984 respectivamente, continuando a lo largo de la década. En total, 52% de los equipos internacionales de armas químicas de Irak era de origen alemán. Una de las contribuciones fue una planta de cloro 14m £ conocido como “Faluya 2”, construido por Uhde Ltd, una filial británica de una empresa alemana; la planta se le dio garantías financieras por parte del Reino Unido y Créditos de exportación a pesar de reconocimiento oficial del Reino Unido de una “fuerte posibilidad” de que la planta sea utilizada para hacer el gas mostaza. Las garantías llevaron al pago gobierno del Reino Unido de £ 300.000 a Uhde en 1990 después de la finalización de la planta que fue interrumpido por la primera guerra del Golfo. En 1994 y 1996 de tres personas fueron condenadas en Alemania de los delitos de exportación.Link_

fabrica de quimicos irakFoto: Fabrica química iraquí, una de las plantas para desarrollar precursores quimicos.

Francia también proporcionó reactores revestidos de vidrio, tanques, buques, las columnas utilizadas para la producción de armas químicas. Alrededor de 21% de los equipos internacionales de armas químicas de Irak era francés. 75.000 proyectiles y cohetes diseñados para el uso de armas químicas también vinieron de Italia. Cerca de 100 toneladas de gas mostaza también vinieron de Brasil. El Estados Unidos exportó $ 500 millones en exportaciones de doble uso a Irak que fueron aprobados por el Departamento de Comercio. Entre ellos se encontraban equipos avanzados, algunos de los cuales fueron utilizados en el programa nuclear de Irak. Austria también proporcionó intercambiadores de calor, tanques, condensadores y columnas para la infraestructura de las armas químicas, el 16% de las ventas internacionales. Singapur dio 4.515 toneladas de precursores para VX , sarín, tabún y gases mostaza. Los holandeses dieron 4.261 toneladas de precursores para sarín, tabún, la mostaza y gases lacrimógenos. Egipto envió 2.400 toneladas de precursores para la fabricación de tabún y sarín y 28.500 toneladas de armas diseñadas para transportar municiones químicas. La India ayudo a Irak con 2.343 toneladas de precursores para el letal VX y otros. Luxemburgo enviá a Irak 650 toneladas de precursores de gas mostaza. España dio a Irak 57.500 municiones diseñadas para transportar armas químicas. Además, proporcionaron reactores, condensadores, columnas y tanques para el programa de armas químicas iraquí, el 4,4% de las ventas internacionales. De parte de China proporcionó 45.000 municiones diseñadas para la guerra química. Link_

proyectil iraqui de gas mostazaFoto: Las unidades militares recuperaron un proyectil de 155 mm de artillería cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. El análisis del residuo en la parte inferior de la ronda por los laboratorios de campo ISG regresó indicaciones positivas para agente CW mostaza de azufre. Vía Cia

Establecimiento del complejo Estatal de Muthana, corazón del proyecto químico iraquí.

Muthanna era la instalación de investigación, para el desarrollo y la producción principal de las armas químicas de Irak. Se encuentra ubicado en Gobernación de Saladino 40 km al sur oeste de Samarra, a 140 km al noroeste de Bagdad. Este mega instalación con una superficie de 100 km², contenía tres áreas principales de producción. El sitio era funciona desde 1.983 hasta 1991, produjo miles de toneladas de precursores químicos incluidos agentes gas mostaza, sarín, tabún y VX. El sitio fue duramente bombardeada durante la Guerra del Golfo. De 1992 a 1994, el Grupo para la Destrucción de químicos UNSCOM funcionó en este sitio para eliminar los materiales restantes, destruir instalaciones y equipo, hidrolizan o quemar agentes de guerra química.

muthanaFoto: Un cilindro de almacenamiento en serie de dos toneladas que se encuentra en la planta piloto subterránea en Al Muthanna. El recipiente de almacenamiento se había modificado en la década de 1980 en un recipiente de reactor, probablemente, para la producción de mostaza. Este espécimen se salvo de la destrucción dirigida por UNSCOM (Comisión Especial de las Naciones Unidas).

al-muthanna-mustard-gas-facilityFoto: Restos del complejo Muthana parte de la sección para la producción de gas mostaza.

al muthana

Foto: Restos del complejo de producción de armas químicas de Al Muthana, luego de la operación Tormenta del Desierto. Foto_CIA

Entre 1981 y 1991, el establecimiento Muthana produjo más de 3.857 toneladas de agentes para armas químicas parte de ellos se ha utilizado contra las fuerzas iraníes y civiles kurdos. La producción de mostaza comenzó con 10 toneladas en 1981 y aumentó alrededor de 80-100 toneladas por año hasta 1985, cuando la instalación produce 350 toneladas. En 1987 Irak produjo casi 900 toneladas de agentes de mostaza y 500 toneladas en 1988. Muthana produce tabún entre 60 a 80 toneladas de tabún anualmente entre 1984 y 1986. En 1984 Muthana produce gas Sarín unas 5 toneladas. Producción de sarín aumentó constantemente. En 1987 y 1988 las instalaciones Muthana produjeron 209 y 394 toneladas de gas sarín, respectivamente. Finalmente la fabrica produce unos 2,5 toneladas de gas VX en 1988 antes de terminar la producción debido al fin de la guerra entre Irán e Irak. Entre 1992 y 1994 el sitio Muthana fue el principal lugar de recogida y destrucción de agentes  químicos, precursores químicos y equipos de producción química. Entre 1992 y 1994, la Comisión Especial a destruido 30.000 artefactos explosivos, 480.000 litros de agentes químicos, y más de 2 millones de litros de precursores químicos. Con el tiempo, la mayoría de las instalaciones en el complejo iraquí es destruido. Municiones se han considerado inestables y demasiados peligrosos para su destrucción, por lo tanto fueron sellados en barriles y enterrados en dos bunkers cruciformes.

muthanaFoto: Uno de los bunkeres cruciformes utilizados para enterrar productos químicos.

al-Muthanna_

Foto: Etiquetados y numerados algunos remanentes del programa de armas químicas de Irak en el Establecimiento Muthanna en 2002.

Mientras que los bunkers dañados por los ataques aéreos de la coalición, se derrumbaron. De 24 febrero-10 marzo 1996, la Comisión Especial 129B, un equipo internacional de 26 inspectores, excavaron seis secciones de edificios en Muthanna en busca de una serie de otras áreas y edificios. Durante esta misión, el equipo descubrió documentos y discos de computadora. Además, el equipo eliminó unas 80 municiones y componentes, entre ellos ojivas químicas de artillería de 122mm y 155 mm”binarios”.Link____

Guerra contra Irán. Los iraquíes utilizan sus armas químicas

El 22 de septiembre de 1980, Irak organizó una guerra total contra Irán desde tierra, aire y mar, llegó a ocupar una gran parte del territorio iraní. Pero en los meses siguientes se hizo evidente que la nación iraní está decidida a recuperar sus territorios ocupados. Contrariamente a la concepción de los iraquíes, la continua ocupación de Irán necesita armas más eficaces.

Guerra Irán-Irak 1980-1988 (4)Foto: Soldados iraníes en sus posiciones equipados con mascaras protectoras. Guerra Irán-Irak

El desarrollo de armas químicas de Saddam Hussein y su uso se pueden dividir en tres fases:

Fase 1: enero 1981 a junio 1983, Irak empezó a probar armas químicas.

Fase 2: 08 1983 hasta diciembre 1983, se utilizaron armas químicas en una medida limitada.

Fase 3: 02 1984 hasta el final de la guerra, las armas químicas se utilizan ampliamente.

iran irak 2 (2)Foto: Soldados iranies alertas ante posibles ataques con gas letal. Guerra Irán-Irak

Fig6_BurnVictimFoto: Victima iraní quemado con el gas mostaza.

guerra iran -irak gas venenoso.

Foto: Imagen cruda de la guerra Irán-Irak. Soldados yacen sin vida ante la mirada de sus camaradas,  resultado de un ataque con gas nervioso por parte de las fuerzas iraquíes. 

1-Men chemical burn

Foto: Soldado iraní quemado con gas venenoso (Mostaza).

El 22 de septiembre de 1980, Irak lanzó una invasión contra Irán. El ejército iraquí, entrenado e influenciado por los asesores soviéticos, tenía unidades de guerra química orgánica y una amplia variedad de sistemas de lanzamiento. Ninguna de las partes logra la dominación y la guerra se convirtió rápidamente en un punto muerto. Para detener las tácticas iranies de olas humana, un tipo de ataque en masa, los iraquíes emplean sus agentes químicos producidos localmente como una medida defensiva contra la infantería iraní mucho menos preparada para este tipo de guerra. El primer uso reportado de las armas químicas se produjo en noviembre de 1980. A lo largo de los próximos años, los informes adicionales de ataques químicos circularon, y en noviembre de 1983, Irán comenzó a quejarse ante la ONU que Irak estaba utilizando armas químicas contra sus tropas. Después Irán envió químicos a varios países occidentales para el tratamiento, la ONU envió un equipo de especialistas a la zona en 1984, y de nuevo en 1986 y 1987, para verificar las reivindicaciones.

24_iran_iraq_warFoto: Tropas iraníes son equipados con trajes y mascaras protectoras. Sin embargo, miles de soldados sufrirían y morirían por los efectos de los gases letales y vesicantes.

weapons-inspectors-in-iran-gathering-evidence-of-iraqi-chemical-weapons-1988

Foto: inspectores de armas de la ONU en Irán durante la recopilación de pruebas de armas químicas iraquíes en 1988.

La conclusión de los tres viajes era el mismo: Irak estaba utilizando armas químicas contra tropas iraníes. Además, la segunda misión subrayó que el uso de Irak de armas químicas parecía ir en aumento. Los informes indicaban que la mostaza y tabún fueron los agentes primarios utilizados por Irak, y que fueron entregados en general, bombas lanzadas por avión. La tercera misión (la único permitida para entrar en Irak) también informó de la utilización de proyectiles de artillería y cohetes químicos y el uso de armas químicas contra civiles.

 

operation-bedouin-uk-military-sarin-chemical-weaponsFoto: Equipo químico militares británicos inspeccionan fugas del sarín iraquí durante la Operación beduina en enero de 2006

Tipos de agentes desarrollados y utilizados por Irak.

Agente vesicante Mostaza

En 1981, Irak comenzó a producir la mostaza agente vesicante (HD). Declaraciones anteriores de Irak de 3.080 toneladas producidas se han reducido en la revelación 1995 a 2.850 toneladas. La calidad del agente mostaza era buena (no menos de 80 por ciento puro) y era tal que el agente podría ser almacenado durante largos períodos de tiempo. Incluso años después de su producción, el agente mostaza analizado por la Comisión se encontró estar en buena condición y utilizable.

Iranian History- Iran-Iraq WarfFoto: Proyectil de gas mostaza iraquí.

CS Gas lacrimógeno

La investigación sobre la producción de CS se inició en el lugar de Salman Pak a finales de 1970 y principios de 1980 a los efectos de control de disturbios. Se llevó a cabo bajo los auspicios de la Comisión para la Seguridad Nacional, no para las Fuerzas Armadas. Unas toneladas fueron producidas en este sitio. A principios de la década de 1980, la producción a escala militar del CS se inició en el lugar de Muthanna. La Comisión Especial de la ONU ha sido incapaz de establecer la cantidad de CS fue producido en total. Se sabe que el lanzacohetes RPG-7 , bombas de 250 a 500 , morteros de 82 mm y 120 mm fueron rellenados con CS, pero de nuevo la cantidad de municiones es desconocida.

cohetes iraquies -gas nerviosoFoto: Cohetes iraquies rellenos con gas nervioso son inspeccionados por expertos.

Gas nervioso

La producción de la tabún gases nerviosos (GA) y el sarín (GB) se inició en 1984 y el método de producción cambió a través del tiempo con el fin de resolver los problemas de estabilización. El tabún producido era pobre, por ser de una pureza máxima de 60 por ciento. Como resultado, el agente no almacena bien y sólo se podría almacenar por un período limitado. Además, Iraq experimentó problemas en la producción de tabun debido a los bloqueos de sal que se forman en las tuberías durante la síntesis. Debido a estos problemas, Irak reorientó sus esfuerzos a investigación del desarrollo y producción de sarín (GB / GF). El sarín producido también era de mala calidad (máxima pureza del 60 por ciento, cuando se toma en cuenta disolvente) y así también sólo podía almacenarse por períodos cortos.

sarin 122mm coheteFoto: Cohete de 122mm cargados con gas sarín. Los detalles sobre la procedencia de estas rondas siguen sin ser claros, rellenos con Sarin / Ciclosarin se cree que los cohetes fueron alojados en un búnker atacado durante la guerra del Golfo y, posteriormente, oculto en los canales y lagos de la zona. El análisis del residuo líquido reveló la agentes nerviosos Sarín (GB) y Ciclosarin (GF), así como un número de impurezas y productos de degradación. Teniendo en cuenta la edad, la fuga, la descomposición del agente nervioso y pequeña cantidad de líquido restante. foto. CIA

Con el fin de superar este problema, Iraq recurrió a un enfoque binario para emplazamiento de armas: los precursores químicos para el sarín (DF 2 / y los alcoholes ciclohexanol y isopropanol) se almacenaron por separado para la mezcla en las municiones inmediatamente antes del uso para producir una mezcla de dos agentes nerviosos de la serie G, GB y GF. Teniendo en cuenta que el DF (Ciclosarín) fabricado localmente tenía una pureza de más del 95 por ciento y los alcoholes fueron importados de 100 por ciento de pureza, se puede esperar de este proceso para producir sarín relativamente puro. Durante el período comprendido entre junio 1992-junio 1994, el Grupo de la Comisión Química de Destrucción de destruyó 30 toneladas de tabún, 70 toneladas de sarín y 600 toneladas de agente mostaza, almacenado y municiones.

gas sarinFoto: Proyectil binario iraquí de Gas Sarín parcialmente detonado. Los insurgentes pueden haber saqueado creyendo que eran cargas de 155mm convencionales. El uso de este tipo de proyectil prototipo no permite tiempo suficiente para que la mezcla de los compuestos binarios y la liberación de una manera eficaz, lo que limita el área de dispersión de los productos químicos. foto: CIA

155mmFoto: Otro ejemplo de un proyectil binario iraquí de 155mm de gas mostaza.

Iraqi-troops-mustard-gas

Foto: Personal prepara la destrucción de proyectiles iraquíes rellenos con gas mostaza a principios de 1990.

Uso en municiones binarias

Como otros agentes nerviosos, Ciclosarín podía ser cargado en municiones binarias. Una munición binaria Ciclosarín probablemente contendría difluoruro de methylphosphonyl en una cápsula, con la otra cápsula que contiene una mezcla de Ciclohexilamina y ciclohexanol. Mezclas de GB-GF. Irak utilizó municiones rellenas con una mezcla de GB (sarín) y GF (Ciclosarín). La munición binaria contenía dos cámaras separadas por un disco de ruptura. Los compartimentos se llenaron con dos precursores químicos líquidos del sarín (GB2): difluoruro de methylphosphonyl (denominado DF) y una mezcla de alcohol isopropílico y isopropilamina (denominado OPA) está en un segundo recipiente. La amina de isopropilo se une el fluoruro de hidrógeno generado una reacción química. Cuando el proyectil es despedido la fuerza de la aceleración provocaría la rotura del disco y el giro del proyectil facilitaría la mezcla de los componentes. Los dos precursores químicos reaccionarían en vuelo para producir sarín y cuando la carga alcanzase su objetivo sería liberado el sarín. Los proyectiles estaban destinados a ser almacenados y transportados con sólo el compartimento OPA cargado; la espoleta y el compartimiento DF se insertarían poco antes de su utilización.

1556699-18Foto: Algunas contenedores quimicos con materiales comprados en los Estados Unidos. Inspector de la ONU toma muestras de las armas químicas de 1991 (Foto: ONU)

Irak obtiene el Gas VX

Irak también tenía un programa de investigación y desarrollo para la producción de un agente nervioso más, el VX.  El gas VX fue el tema central de sus esfuerzos de investigación en el período posterior a septiembre de 1987. Irak ha declarado que entre finales de 1987 y principios de 1988, se importaron un total de 250 toneladas de pentasulfuro de fósforo y 200 toneladas de di-isopropilamina, siendo estos dos precursores clave necesarios para la producción de el gas VX. Para los otros precursores necesarios, Irak afirma haber utilizado sólo aproximadamente 1 tonelada de cloruro de fosfonilo metilo (MPC) de un total de 660 toneladas producidas de forma autóctona. El restante MPC se afirma que se han utilizado para producir DF (Ciclosarin), a continuación, se lo utiliza en la producción de GB / GF. El cuarto precursor requerido para VX, óxido de etileno, estaba generalmente disponible, siendo un producto químico multiuso.

bombas quimicas irakFoto: Restos de bombas químicas abandonadas por los iraquies.

Iraq declaró en 1995 que produjo un total de sólo 10 toneladas de colina (catalizador) a partir de óxido de di-isopropilamina y etileno y aproximadamente 3 toneladas de dicloruro de thiophosphonyl de metilo de la pentasulfuro de fósforo y cloruro de metilo fosfonilo. A partir de esto, el Iraq afirma que produjo cantidades experimentales de VX (recientemente aumentó a 260 kg a partir de 160 kg). Irak ha admitido recientemente que tres bombas aéreas de 250 kg habían estado llenos de VX con fines experimentales. Irak afirmó que otros intentos de producir VX no tuvieron éxito y el programa fue finalmente abandonado en septiembre de 1988. Según el relato de Irak, la colina que queda de las 10 toneladas se quemó a principios de 1988 y las restantes 247 toneladas de pentasulfuro de fósforo se descartó en 1991 por dispersión que en una superficie de tierra. Irak también afirmó que 213 toneladas de di-isopropilamina fue destruida por los bombardeos durante la guerra del Golfo. Sin embargo, mientras que la Comisión ha encontrado restos de estos productos químicos en los sitios en que Irak declara su destrucción, no ha podido verificar las cantidades destruidas.

12_r400cwFoto: Entre 1.550 bombas aéreas R-400 fueron producidas por Irak, se declararon más de 1.000 bombas como destruidos unilateralmente por Irak, incluyendo 157 bombas indicadas con agentes de guerra biológica. La contabilización de estos componentes permitiría a la Comisión para verificar el número máximo de bombas R-400, que Irak podría haber producido.

Agente 15

 El gobierno británico ha afirmado que Irak desarrolló grandes reservas de gas incapacitante apodado “agente- 15”. Aparentemente es un glicolato similar en efecto al agente BZ, un incapacitante una vez producido por los Estados Unidos. Si esto es correcto, la exposición a cerca de 100 miligramos en forma de aerosol sería suficiente para incapacitar. Los síntomas, que comienzan dentro de los 30 minutos de exposición y puede durar varios días, incluyen mareos, vómitos, confusión, estupor, alucinaciones y comportamiento irracional. .Link___

chemical iraq weaponsFoto: Munición oxidada y secciones de cola (parte superior izquierda), bombas químicas destruidas probablemente comienzos de 1990 (parte superior derecha), proyectiles químicos vacíos (inferior izquierda) su producto químico había sido drenado. foto CIA

guerra irak

Ataques químicos contra la población civil:

Bombardeo químico sobre Sardasht 1987.

El 28 de junio de 1987, aviones iraquíes dejaron caer gas mostaza sobre Sardasht, en dos bombardeos separados se lanzan sobre cuatro áreas residenciales. El número de víctimas se estimaron inicialmente como 10 civiles muertos y 650 civiles heridos. De una población de 20.000, el 25% siguen sufriendo enfermedades graves desde los ataques. En abril de 2004, el gobierno de los Estados Unidos (US) fue encontrado por el Tribunal Público de Teherán ser responsable a través de su apoyo previo para el gobierno de Saddam Hussein. Debido a Sardasht no era considerado un objetivo militar, la población estaba sin protección y sin preparación para un asalto de armas químicas.

ataque iraqui con gas mostaza-Foto: Pobladores de Sardasht sufren los efectos de gas vesicante.

Vivir cerca de la frontera y al frente de guerra, los ciudadanos se habían acostumbrado a los bombardeos de Irak con armas convencionales. Sin embargo, las personas dijeron más tarde a los médicos que no sabían que las bombas llevan armas químicas; de hecho, en un principio se habían aliviado al ver que las bombas no explotan. Debido a la dirección del viento, incluso el hospital y el centro de convalecencia fueron contaminados, y los pocos médicos y enfermeras que trabajaban allí tuvo que abandonar el lugar. Dentro de las primeras horas, unas 30 personas murieron, en su mayoría niños pequeños y ancianos, debido a problemas respiratorios graves.

chemical-2Foto: Civiles lesionados por el gas venenoso mostaza lanzado por Irak sobre Sardasht.

Masacre de Halabja 1988

El ataque químico de Halabja, también conocido como la masacre de Halabja o Viernes Sangriento, fue una masacre genocida contra los kurdos que tuvieron lugar el 16 de marzo de 1988, durante los últimos días de la guerra Irán-Iraq en la ciudad kurda de Halabja en Kurdistán del Sur. El ataque fue parte de la campaña de Al-Anfal en el norte de Irak, así como parte del intento iraquí para repeler a la Operación Zafar 7. Se llevó a cabo 48 horas después de la caída de la ciudad para el ejército iraní y las guerrillas kurdas. El ataque mató a entre 3.200 y 5.000 personas e hirió a 7.000 a 10.000 más, la mayoría de ellos civiles.

_chemical attackFoto: Victimas de la masacre de Halabja, el gas venenoso alcanza a los pobladores kurdos. El genocidio fue ordenado por Saddan Hussein contra la población kurda-iraquí.

Miles más murieron de complicaciones, enfermedades y defectos de nacimiento en los años después del ataque. El incidente, que ha sido definido oficialmente como un acto de genocidio contra los kurdos en Irak, que fue y sigue siendo el mayor ataque con armas químicas dirigido contra una zona poblada por civiles en la historia. El ataque de Halabja ha sido reconocido como un evento separado desde el genocidio de Anfal, que también se llevó a cabo en contra de los kurdos por el régimen iraquí bajo Saddam Hussein. El Alto Tribunal Penal iraquí reconoció la masacre de Halabja como un acto de genocidio el 1 de marzo de 2010, una decisión acogida por el Gobierno Regional de Kurdistán. El ataque también fue condenado como un crimen contra la humanidad por el Parlamento de Canadá.

url

Saddam fue ahorcado en el 30 de Diciembre de 2006, a pesar de su deseo de ser fusilado. La ejecución se llevó a cabo en el Campamento de Justicia, una base del ejército iraquí en Kadhimiya, un barrio del noreste de Bagdad. Ali Hassan o Alí el Químico fue ejecutado en la horca el 25 de enero de 2010. Las  fabricas químicas fueron destruidas por completo, municiones , bombas , cohetes fueron quemados. Las ayuda de los países occidentales había sido un elemento vital para el proyecto químico, biológico y nuclear iraquí. Otros culpables nunca llegarían a tener castigo.

Armas químicas desarrolladas por Siria

Antes de septiembre de 2013, el gobierno sirio no había admitido públicamente que poseía armas químicas, aunque los servicios de inteligencia occidentales creen que mantiene una de las reservas más grandes del mundo.

syrian_army

Después de la ocupación israelí de los Altos del Golán durante la guerra de Seis Días de 1967, y el sur de Líbano en 1978, el gobierno sirio ha considerado el poder militar israelí como una amenaza a la seguridad de Siria. Las Armas químicas Sirias fueron adquiridas por primera vez en 1973 desde Egipto como un elemento de disuasión militar contra Israel antes de lanzar la guerra de Yom Kippur. A pesar de que funcionarios sirios no declararon explícitamente la capacidad de armas químicas, se implicaba a través de discursos además, advierten represalias. La capacidad de armas químicas de Siria interna puede haber sido desarrollado junto con el apoyo técnico y logístico indirecta Rusia, Alemania, La República Popular China e India. De acuerdo con el analista de seguridad Zuhair Diab, las armas nucleares israelíes eran una motivación principal para el programa de armas químicas de Siria. Su rivalidad con Irak y Turquía también fueron consideraciones importantes. El 23 de julio de 2012 Siria implícitamente confirmó que poseía un arsenal de armas químicas que se dice están reservados para la defensa nacional contra los países extranjeros. Durante la guerra civil de Siria en agosto de 2012, el ejército sirio reinicia pruebas de armas químicas en una base en las afueras de Alepo. Las armas químicas fueron un punto importante de discusión entre el gobierno y los líderes mundiales de Siria, con la intervención militar siendo considerado por Occidente como una posible consecuencia de la utilización de este tipo de armas. Link___

chemical-weapons-facility-in-Al-SafirahFoto: Visión general de la planta de armas químicas de Al Safir. Según fuentes, una de las más grandes de Siria, construida con ayuda de Corea del Norte. Las imágenes de satélite muestran una rápida expansión de la base entre 2005 y 2008, y para 2010 al-Safir tiene tres instalaciones químicas para producción, así como una instalación de almacenamiento de misiles Scud.Link_

Según un informe de la inteligencia francesa lanzado 03 de septiembre 2013, el arsenal sirio incluye:

Varios cientos de toneladas de gas mostaza de azufre, almacenadas en su forma final,

Varias decenas de toneladas de VX. Siendo el VX uno de los más tóxico entre los agentes de guerra química conocidos.

Varios cientos de toneladas de sarín, que representan la mayor parte del arsenal.

De acuerdo con el informe de 2013, Siria tenía armas químicas almacenadas en un estimado de 40 ubicaciones en todo el país. Siria se creía capaz de producir varios cientos de toneladas de agentes de armas químicas por año. Instalaciones de producción de Siria son muy pequeñas en comparación con otras instalaciones de armas químicas y biológicas en otros estados y son difíciles de identificar de manera concluyente. Actualmente hay cuatro sitios sospechosos. Uno se encuentra justo al norte de Damasco, y la segunda cerca de la ciudad industrial de Homs. El tercero, en Hama, se cree que la producción de agentes VX además de sarín y tabún y una vuelta cerca de Cerin. Varios otros sitios son monitoreados por las agencias de inteligencia y se enumeran sólo como sospechosas.

Syrian-army-590x431Foto: Soldados del ejército Sirio.

Precursores

Siria no fue capaz de producir internamente muchos de los precursores necesarios para crear armas químicas y era dependiente de la importación de equipo de producción. La CIA informa que en los últimos cinco años los esfuerzos de Siria para obtener productos químicos y equipos precursores de fuentes externas. Los productos químicos se almacenan antes de los controles de exportación internacionales, pero esas iniciales suministros han sido propensos a agotarse. Se reportaron principales proveedores de tecnología de producción de armas químicas y biológicas de Siria países como Holanda, Suiza, Francia, Austria y Alemania.

soldado sirio con equipo químicoFoto: Soldado sirio provisto de equipo protector de origen soviético.

Siria depende significativamente de la asistencia exterior para todos sus programas de armas de destrucción masiva. Ha habido informes sobre el programa de Siria que ha obtenido una importante asistencia de varios estados, notablemente Rusia y Francia. General ruso Anatoly Kuntsevich era sospechoso de contrabando de precursores a gas nervioso VX con fines de investigación. Los materiales enviados a Siria estaban destinados a la producción de la / versión rusa soviética del agente nervioso VX – cuyo nombre en código de Sustancia 33 o Gas VR. Tal acuerdo podría haber sido realizado a principios de los años 90 o finales de los años 80, durante una visita a Siria por el entonces comandante del Cuerpo Químico ruso, el general Pikalov. El apoyo francés llegó en la forma de las importaciones farmacéuticas. A principios de los años ochenta, las empresas francesas presentó una porción significativa de los productos farmacéuticos importados por Siria. A mediados de la década Francia proporcionó casi el 1 trimestre de productos farmacéuticos a Siria. Ciertamente, algunas de las importaciones eran legítimas, pero muchos eran “doble uso” elementos que podrían dirigirse a los programas clandestinos. En 1992 tras la aceptación francesa del Grupo de Australia, todas las exportaciones se hicieron a monitorizar para los productos químicos y equipos que podrían dirigirse a los programas de armas químicas o biológicas. Enlace_

Ataque químico contra Khan al-Assal

Fue un ataque químico en Khan al-Assal, Alepo, Siria, el 19 de marzo de 2013, que, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dio como resultado al menos 26 muertes, incluyendo 16 soldados del gobierno y 10 civiles, y más de 86 heridos. Inmediatamente después del incidente, el gobierno sirio y la oposición se acusaron mutuamente, pero ninguna de las partes presentó una documentación clara. El gobierno sirio pidió a las Naciones Unidas investigar el incidente, pero las disputas sobre el alcance de esta investigación condujeron a largas demoras.

Khan-Al-AsalMapa: Ubicación de Khan al-Assal.

U.N. chemical weapons experts visit people affected by an apparent gas attack, at a hospital in the southwestern Damascus suburb of MouadamiyaFoto: Expertos en armas químicas de la ONU visitan las personas afectadas por un ataque de gas aparente, en un hospital en el suburbio de Damasco sudoeste de Mouadamiya 26 de agosto de 2013. 

Mientras tanto, el gobierno sirio invitó a Rusia a enviar especialistas para investigar el incidente. Las muestras tomadas en el lugar les llevó a concluir que el ataque involucró el uso de sarín, que coincidía con la evaluación hecha por los Estados Unidos. Rusia acusó a la oposición responsable del ataque, mientras que los EE.UU. sostuvimos que el gobierno Sirio era el responsable. Investigadores de la ONU llegaron finalmente sobre el terreno en Siria en agosto (con un mandato sin incluir la evaluación de la culpabilidad de los ataques de armas químicas), pero su llegada coincidió con el mayor ataque sucedido en Ghouta que tuvieron lugar el 21 de agosto de 2013. El informe de la ONU se completó el 12 de diciembre, que se encuentra “uso probable de las armas químicas en Khan al-Assal” y evaluó que la intoxicación por organofosforados fue la causa de la “intoxicación masiva”. Un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró que los agentes químicos utilizados en el ataque Khan-Al-Assal llevaban las “mismas características únicas” como los utilizados en los ataques de Ghouta. El informe de la ONU también indicó que los autores del atentado de Al-Ghouta “probablemente tenían acceso al arsenal de armas químicas del ejército sirio”. En ningún incidente, sin embargo, fue “umbral probatorio” los autores hasta el día de hoy continúan en el anonimato.

ataque quimico Siria-ONUFoto: Inspector de armas químicas toma muestras en Ghouta.

Ataque químico contra Ghouta en 2013

El ataque químico Ghouta ocurrió durante la guerra civil de Siria en las primeras horas del 21 de agosto de 2013. Varias zonas controladas por la oposición en los suburbios alrededor de Damasco, Siria, fueron golpeados por los cohetes que contienen el agente químico sarín. Las estimaciones del rango de número de muertos por lo menos 281 personas para 1729. El uso de estos agentes contra la población civil no se había vuelto a repetir desde la guerra Irán-Irak.

ghouta 2Mapa: Ubicación de Ghouta o Gota, región de la campiña de Damasco, cerca de la zona oriental de Damasco, Siria.

Los inspectores de la Misión de las Naciones Unidas llegaron a Siria el 18 de agosto, tres días antes del ataque. Estuvieron presentes por invitación del gobierno sirio para investigar otro presunto uso de armas químicas. Los inspectores se alojaban en el centro de Damasco, 12 kilómetros o menos de los tres sitios de ataque. La ONU solicitó el acceso a sitios en Ghouta el día después del ataque. Las fuerzas gubernamentales y los rebeldes sirios continuaron el combate en la zona, el 22 y 23 de agosto, la ONU pidió un alto el fuego para permitir que los inspectores visiten los sitios Ghouta. El gobierno sirio aceptó la solicitud de la ONU el 25 de agosto. Los inspectores investigan los sucedido en Moadamiyah en Ghouta occidental en 26 de agosto, en Zamalka y Ein Tarma en Ghouta Oriental, el 28 y 29 de agosto.

ghoutaFoto: El ataque químico en Ghouta asesinó a más de mil personas, casi todas civiles entre ellos niños. Esta gran atrocidad comparable a las ordenadas por Saddam Hussein contra los kurdos en 1988.

-syria chemical weapons

Foto: Un inspector de la ONU recoge muestras cerca de un cohete de origen desconocido durante una investigación en Ain Terma, cerca Damasco el 28 de agosto 2013.

syria_chemical_attack_0401Foto: Aldea siria asolada por los gases letales.

The-results-of-Ghouta-che-008

Foto: Restos de uno de los cohetes de fabricación desconocida que fueron presuntamente cargados con sarín y lanzados contra la población de Ghouta. consecuencias: más de 1.500 personas murieron en el ataque, Ghouta en las afueras de Damasco. Este cohete fue confundido con los proyectiles lanzados por el “cañón Infierno” fabricados por los rebeldes sirios, sin embargo es muy diferente, su origen es desconocido.

ataque químico siria

Mapa: Otras poblaciones atacadas con gas neurotoxico. Ein Tarma, Moadamiyah y Zalmalka 

A mediados de septiembre de 2013, el equipo de investigación de la ONU confirmó con horror el uso de gas sarín en el ataque Ghouta. La Misión “recogido pruebas claras y convincentes que los cohetes que contienen el agente nervioso sarín se utilizaron en Ein Tarma, Moadamiyah y Zalmalka en el área de Ghouta de Damasco. ” En 2014, un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyó que” se utilizaron cantidades significativas de gas sarín en un ataque indiscriminado bien planificada focalización de áreas civiles habitadas , causando gran número de víctimas. la evidencia disponible sobre la naturaleza, la calidad y cantidad de los agentes utilizados el 21 de agosto indica que los autores probablemente tenían acceso al arsenal de armas químicas del ejército sirio, así como la experiencia y el equipo necesario para manipular con seguridad gran cantidad de agentes químicos. ” Asimismo, declaró que los agentes químicos utilizados en el otro ataque químico Khan al-Assal” llevaban las mismas señas de identidad únicas “como los utilizados en el ataque de Al-Ghouta.

Extraño cohete lanzado contra Ghouta.

Este cohete de origen desconocido presuntamente cargado con sarín descubierto en Ghouta fue tempranamente relacionado con los armamentos caseros fabricados por los rebeldes sirios, sin embargo, el extraño proyectil de Ghouta es muy diferente al más conocido de ellos, el cohete utilizado en el llamado “Cañón Infierno” un cohete que lleva una bombona de gas en su parte delantera y es lanzado desde un tubo. Además es demasiado pequeño en comparación con el cohete de Ghouta, de más de dos metros de largo.

Algunas imágenes del proyectil caído en Ghouta.

Cohete Ghouta- (5)Foto: Restos del cohete supuestamente relleno de gas venenoso (sarín) que asoló la población siria de Ghouta.

Cohete Ghouta-3Foto: Imagen del extraño cohete encontrado en Ghouta.

Según el sitio del investigador y experto en armas sirias Brown Moses , el extraño proyectil podría ser asociado a uno de mayor tamaño, pero de idéntico diseño utilizado por las fuerzas de defensa nacionales de siria. imagen a continuación: Sin embargo, el misterio continúa.

cohete misterioso sirio

Foto y Vídeo: Cohete utilizado por las fuerzas de defensa nacional (es una rama de las Fuerzas Armadas sirias), de idéntico diseño pero de gran tamaño a diferencia con el caído en Ghouta. Via_Brown Moses Blog.

Human Rights Watch informó que a partir de los restos de las armas encontradas, se han reconstruido las características del cohete. Este podía ser capaz de llevar hasta 60 litros de agente nervioso. La carga útil del cohete consistía en un recipiente grande, de paredes delgadas. Una pequeña carga explosiva en la parte delantera detonaría con el impacto rompiendo el recipiente, dispersando los productos químicos en el interior. Link__

Destrucción de la armas químicas de Siria

Bajo un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia afianzado en septiembre de 2013, las reservas de armas químicas de Siria van camino a ser destruidas el 30 de junio de 2014. El acuerdo de septiembre entre Rusia y los Estados Unidos evitó un gran ataque militar estadounidense en respuesta a el peor ataque con armas químicas en décadas, que Washington y sus aliados europeos atribuyen al dictador sirio Bashar al-Asad.

siria armas quimicasFoto: Expertos de la ONU examinan tambores rellenos de sustancias químicas en Siria.

onu armas quimicasLa destrucción de las armas químicas de Siria comenzó con varios acuerdos internacionales con Siria, con un plazo de destrucción inicial impuesto por el Consejo de Seguridad mediante la Resolución 2118 para el 30 de junio de 2014. Naciones Unidas impone a responsabilidades a Siria y una línea de tiempo de la destrucción de sus armas químicas e instalaciones de producción. La resolución del Consejo de Seguridad incorpora y obliga a Siria con un plan de implementación promulgado en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas Decisión (OPAQ) del Consejo Ejecutivo. El 23 de junio de 2014, las últimas armas químicas declaradas fueron enviados fuera de Siria para su destrucción. La destrucción de las armas químicas más peligrosas comenzó en el mar a bordo del buque de la Administración Marítima de las Fuerzas de Reserva Preparada de los Estados Unidos sobre el buque porta contenedores MV Cape Ray (T-AKR-9679) tripulado por marinos mercantes civiles y militares. Le tomó 42 días a bordo del barco para destruir 600 toneladas métricas de agentes químicos que se habrían utilizado para hacer el mortífero Sarín y gas mostaza.Link_

U.N. chemical weapons experts prepare before collecting samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in ZamalkaFoto: Expertos en armas químicas de la ONU se preparan antes de la recogida de muestras de uno de los sitios de un supuesto ataque con armas químicas en el suburbio de Damasco de Zamalka 29 de agosto de 2013.

Cape-Ray-1Foto: El buque MV Cape Ray (T-AKR-9679) que ha sido equipado por el ejército de Estados Unidos con dos sistemas de hidrólisis diseñado para neutralizar las armas químicas sirias.

OPAQ comenzó inspecciones preliminares del arsenal de armas químicas de Siria el 1 de octubre de 2013, y la destrucción real comenzó el 6 de octubre. Bajo la supervisión de la OPAQ militares sirios comenzaron “la destrucción de municiones como ojivas de misiles, bombas aéreas, mezclas estáticas y unidades de relleno. ” La destrucción de Siria se completó con éxito el 31 de octubre fecha límite. La destrucción de las armas químicas cayeron muy por debajo de lo previsto. El arsenal de armas químicas enteras había sido programado para ser eliminado completamente del país el 6 de febrero de 2014. Sólo el 23 de junio de 2014, Siria terminó el envío de los productos químicos declarados restantes. El 18 de agosto de 2014, todos los productos químicos más tóxicos habían sido destruidos en alta mar. Funcionarios occidentales como el embajador británico Mark Lyall Grant han expresado su preocupación por la integridad de las revelaciones de Siria, y creer la misión de la OPAQ debe permanecer en su lugar después de la eliminación de las armas químicas, hasta tareas de verificación se puede completar. El cloro, un producto químico industrial general, está fuera del ámbito de aplicación del acuerdo de desarme; Sin embargo, su uso como un gas venenoso que violaría la Convención sobre Armas Químicas, que Siria se unió en 2013. A principios de mayo de 2015, la OPAQ ha anunciado que los inspectores habían encontrado rastros de sarín y agente nervioso VX en un sitio de investigación militar en Siria que no había sido declarado anteriormente por el régimen de Assad.

En 2014, el gobierno sirio entregó más de 1.300 toneladas métricas de agentes tóxicos después de unirse a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Sin embargo, Damasco era meses de retraso en la destrucción de las instalaciones utilizadas para hacer y guardar reservas. Trabajo en un primer túnel comenzó el 24 de diciembre de 2014, pero se retrasó por las tormentas de invierno. El sitio fue creado para ser sellado con paredes de cemento a finales de enero. A finales de enero 2015 Siria había destruido una docena de refugios subterráneos y hangares que se utilizaron para la producción y el almacenamiento de armas químicas. 

siria ataque con gas nervioso

El 7 de agosto de 2015, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 2235 que debe crear un mecanismo de investigación para determinar quién es el responsable de los ataques químicos en Siria. Tal vez la verdad algún día pueda determinarse y finalmente los responsables sean juzgados. 

M_Id_417734_Syria

Venenos para la guerra

~ por marduk28 en septiembre 29, 2015.

Una respuesta to “Venenos para la guerra- Países que desarrollaron armas químicas”

  1. Una vez más, enhorabuena por el excelente y pormenorizado trabajo.

    Realmente estos “especiales” se están convirtiendo en todo un referente en español para los que estudiamos estos temas.

    Muchas gracias y quedo a la espera de la siguiente sorpresa en este magnífico blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: