Armas utilizadas en la Guerra de Transnistria 1992

guerra de transnistria

La Guerra de Transnistria, guerra de civil de Transnistria, guerra de Dniéster o guerra moldavo-rusa fue un conflicto político y militar entre Moldavia y la autoproclamada República de Transnistria, las hostilidades envuelven los distritos de Kamenka , Dubasari , Grigoriopol , Ribnita , Slobozia y Tiraspol situado en la orilla izquierda del Dniéster y la ciudad de Bender que se encuentra en la margen derecha del mismo río. El conflicto se inició en 1990 , inmediatamente después de la independencia de República de Transnistria. Las fuerzas de Transnistria, incluida su Guardia Republicana, milicias, unidades de cosacos del Don y Kuban, voluntarios ucranianos apoyados por elementos del 14º ejército ruso se enfrentaron contra las fuerzas moldavas integradas por el ejército, policía y voluntarios rumanos. La lucha se intensificó el 1 de marzo de 1992, coincidiendo con el acceso de la recién independizada Moldavia a las Naciones Unidas y, alternándose con algunos periodos de alto el fuego, la guerra duró toda la primavera hasta el comienzo del verano de 1992, esta corta pero cruenta guerra llegó a un saldo de victimas elevado a aproximadamente 1.500 muertes, entre civiles, militares y policías. La guerra terminó tras un alto al fuego negociado por representantes moldavos, transnistrios, rusos y ucranianos. Un alto el fuego definitivo que ha sido respetado hasta el día de hoy, declarado el 21 de julio. Sin embargo, el conflicto sigue sin resolverse, pero en 2011 las negociaciones se llevaron a cabo bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Link:

Transnistria warMapa: zonas de conflicto.

transnistria-d

Antecedentes políticos

Cuando los estados comunistas comenzaron a derrumbarse a finales de la década de 1980, la gente en algunas zonas de la Unión Soviética comenzaron a exigir la soberanía de las identidades nacionales y la separación. Como los ciudadanos de la República Socialista Soviética de Moldavia debatieron los méritos de introducir el moldavo como el idioma oficial de la república en un primer momento el ruso seria la segunda lengua oficial, pero más tarde la república se dividió por el tema de la nacionalización de Moldavia. Un lado cree que Moldavia debe ser independiente del Kremlin de Moscú y convertirse en un Estado-nación , posiblemente en una unión con Rumania con un lenguaje prácticamente idéntico. El otro cree que Moldavia debe seguir siendo una parte de la supranacionalista URSS, posiblemente en un país post-comunista, pero todavía unido.

TransnistriaFoto: El edificio del parlamento de Transnistria en Tiraspol con una estatua de Lenin frente a ella.

En la última parte de la década de 1980, el panorama político de la URSS se debió a la política de cambio de la perestroika emprendida por Mijail Gorbachov , que permitió la liberalización política regional. Nacionalismo exclusivista y la democratización incompleta permitió convertirse en la doctrina política más dinámica. En  Moldavia, como en otras partes de la Unión donde los rusos eran una minoría étnica, los partidos que propugnaban un renacer nacional se convirtieron en la mayor fuerza política. La formalización de la lengua mayoritaria se hace obligatorio el alfabeto latino esto atrajo protestas de los hablantes de otros idiomas aparte del rumano. La cuestión de las lenguas oficiales en la República Moldova se hizo un tema muy espinoso y probablemente se politizó deliberadamente. La nueva política se manifestó de una manera más visible en Transnistria, una región de mayoría étnica eslava (rusos y ucranianos) en las zonas urbanas. Las protestas contra el gobierno republicano eran más fuertes aquí.

transnistria (1)Foto: La policía moldava dispersa a los manifestantes en Dubosari. LiNk

409001i05

El futuro presidente de Transnistria Igor Smirnov y muchos de sus colegas sospechaban de la posibilidad de que las leyes del lenguaje sea el primer paso hacia la “nacionalización” de la república, a expensas de “su país”, la Unión Soviética. Sin embargo, en agosto de 1989, cuando se filtró que el moldavo sería la única lengua oficial, Smirnov y otros trabajadores de la industria en Tiraspol (más tarde capital de Transnistria) se unieron para crear el Consejo Colectivo de Trabajo Unido (OSTK – коллективов Объединенный Совет трудовых) y llamaron a una huelga inmediata que finalmente llevó a la paralización de la actividad industrial más importante (concentrada en la región de Transnistria) en todo el SSR.

guerra en transnistriaFoto: Multitudes en Transnistria durante la huelga. La gente se reúne en la Plaza de Suvorov en Tiraspol, 1990. Link:

Moldova_Flag

Bandera de la República de Moldavia.

Independencia de Moldavia

Las primeras elecciones democráticas para el parlamento local se celebraron en febrero y marzo de 1990. Mircea Snegur fue elegido como Presidente del Parlamento, y Mircea DRUC como primer ministro. El 23 de junio de 1990, el Parlamento aprobó la Declaración de Soberanía de la “República Socialista Soviética de Moldavia”, que, entre otras cosas, estipula la supremacía de las leyes moldavas más de los de la Unión Soviética. Después del fracaso del golpe de Estado en la URSS, Moldavia declaró su independencia el 27 de agosto de 1991, siendo Rumania el primer estado en reconocer su independencia. Tras la disolución de la Unión Soviética, en agosto de 1991, Moldavia se proclamó independiente, convirtiéndose en miembro de la Comunidad de Estados Independientes en diciembre de ese mismo año, al igual que la mayoría de los estados postsoviéticos.De

MoldaviaFoto: La república no soviética de Moldavia logra su independencia el 27 de agosto de 1991, el Parlamento ha aceptado la Declaración de independencia de la República de Moldavia. Miles de personas se reúnen en las calles en el centro de Kishinev (o Chisináu capital de Moldavia) y fueron los protagonistas de ese día.

El 27 de abril de 1990, el Sóviet Supremo de la RSS de Moldavia adoptó la bandera tricolor tradicional (azul, amarillo y rojo) con el escudo moldavo y cambió el himno nacional. A finales del mismo año (1990), las palabras Soviética y Socialista fueron eliminadas del nombre del país, que pasó a llamarse “República de Moldavia”. Estos hechos, junto al fin del dominio comunista en la vecina Rumanía en diciembre de 1989 y la apertura parcial de la frontera entre Moldavia y Rumanía el 6 de mayo de 1990, hicieron que muchos en Transnistria y Moldavia creyesen que la unión entre Rumanía y Moldavia era inevitable, lo que significaba que el ruso nunca volvería a ser el lenguaje oficial. En el momento del estallido de la guerra, la mayoría en ambos bandos de Moldavia pensaban que, en un futuro cercano, Moldavia se reuniría a Rumanía, dejando a la minoría rusa alienada.

Flag_of_Transnistria_(state).svg

Bandera de la República de Transnistria.

transnistria (2)

Foto: Reunión de pobladores en Transnistria.

Nace la República de Transnistria

El 2 de septiembre de 1990, se proclama la República Socialista Soviética de Moldavia Pridnestroviana (PMSSR) más tarde en 1991 sería renombrada como República Moldava Pridnestroviana (RMP); “Pridnestroviana” nombre de Transnistria en ruso. El 22 de diciembre de 1990 el presidente Gorbachov firmó un decreto que declaraba inválidas las decisiones del Segundo Congreso de los Diputados de Transnistria del 2 de septiembre. Durante dos meses, las autoridades moldavas se abstuvieron de tomar medidas contra esta proclamación. Transnistria se convirtió en una de las “repúblicas no reconocidas” que surgieron por toda la URSS, junto a Abjasia, Osetia del Sur y el Alto Karabaj.

mitingFoto: Se reúnen multitudes de Transnistrios.

PMSSR1990Foto: Primer Congreso de Diputados del Pueblo de todos los niveles de Gobierno de Transnistria.

Transnistria fue creada en la periferia oriental de la República Socialista Soviética de Moldavia (MSSR) en 1990. Los separatistas pro-soviéticos esperaban permanecer dentro de la Unión Soviética, cuando quedó claro que el MSSR lograría la independencia de la URSS. El PMSSR nunca fue reconocida como una república soviética por las autoridades, ya sea en Moscú o Chisinau (Capital de Moldavia) .

Camino hacia la guerra

Tras el fallido golpe de estado soviético de 1991, el parlamento moldavo aprobó la Declaración de Independencia de la República de Moldavia. La declaración se refería específicamente al pacto Mólotov-Ribbentrop, declarándolo “nulo e inválido”: reclamaba que las consecuencias políticas y legales del mismo fuesen eliminadas y resaltaba, entre otros hechos, que la unión de Transnistria y la zona oeste de Moldavia, anteriormente rumana, había sido una ocupación carente de cualquier tipo de base legal. La RMP ( República Moldava Pridnestroviana ) interpretó esta declaración como una disolución efectiva de la unión de ambas riberas del Dniéster de 1940. Sin embargo, Moldavia no estaba de acuerdo con esta idea, ya que una gran parte del territorio ocupado en 1940 por la URSS pertenecía ahora a Ucrania, así que tomó inmediatamente medidas para reafirmar su soberanía sobre la totalidad del territorio de la ahora disuelta RSS de Moldavia (República Socialista Soviética de Moldavia ). Por aquel entonces, la República de Moldavia no contaba con su propio ejército, por lo que empezó a crearlo a principios de 1992, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil. El nuevo parlamento moldavo solicitó al extinto gobierno de la URSS “que comiencen las negociaciones con el gobierno moldavo para poner fin a la ocupación ilegal de la República de Moldavia y la retirada de las tropas soviéticas del territorio moldavo”.

Transnistria 1

Foto: Un grupo de ciudadanos transnistrios bloquean las vías del ferrocarril. LiNk El bloqueo de la vía férrea en Moldavia entre Tiraspol y Bender. Esta medida se tomó a finales de agosto de 1991, exigiendo a las autoridades a liberar a los líderes detenidos de Transnistria y Gagauzia en Moldavia.

El arresto de Igor Smirnov por autoridades Moldavas.

Cuando, el 29 de agosto de 1991, el líder independentista Igor Smirnov de Transnistria y otros tres diputados llegaron a Kiev, la capital de Ucrania, para cumplir con el líder ucraniano Leonid Kravchuk. Smirnov y Andrei Cheban fueron arrestados por la policía de Moldavia y de inmediato transportados a una prisión en Moldavia. En protesta, el comité de huelga de mujeres encabezado por Galina Andreeva bloqueó la línea de ferrocarril Moscú-Chisinau a un punto intermedio entre el Bender y Tiraspol, hasta que el detenido fueron puestos en libertad por el presidente de Moldovia Mircea Snegur en un intento de calmar los ánimos.

Fuerza militar de ambos lados:

Lado moldavo

guerra de transnistriaFoto: Soldado moldavo sobre un vehículo blindado, Guerra de Transnistria 1992.

Mircea SnegurFoto: Mircea Snegur fue el primer presidente de la República de Moldavia entre 1992-1997. El 3 de septiembre de 1990, Mircea Snegur es nombrado Presidente del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Moldavia. A partir de 03 de septiembre 1990 ocupa el cargo de Presidente de la República.Un ex militante del Partido Comunista, apoya la independencia de Moldova y trabajó para reconocer el nuevo Estado por parte de Occidente. El 27 de agosto de 1991, el Parlamento aprobó la Declaración de Independencia por el representante. Moldavia proclamó “soberano, independiente, democrático, libre de decidir su presente y su futuro sin ninguna interferencia exterior, de acuerdo con los ideales y las aspiraciones de las personas en la zona histórica y étnica nacional.

Foto: Voluntarios moldavos saludan a sus camaradas mientras enarbolan la bandera tricolor de Moldavia. Guerra de Transnistria 1992.

El lado moldavo

En 1992, Moldovia tenía tropas bajo el control del Ministerio del Interior. El 17 de marzo de 1992, comenzaron a reclutar soldados para el recién creado Ministerio de Defensa. En julio de 1992, el total de la fuerza de tropas de Moldavia se ha estimado en 25.000 a 35.000, incluyendo agentes de policía, los conscriptos, reservistas y voluntarios, sobre todo de las localidades de Moldavia cerca de la zona de conflicto. Además de armamento soviético que fue heredado después de la independencia los moldavos también obtuvieron ayuda de la vecina Rumania. Rumania también envió asesores militares y voluntarios para ayudar a Moldavia durante el conflicto.

Lado transnistrio

guerra en transnistria 1992 (3)

Foto: Soldados de Transnistria escavan trincheras , Guerra de Transnistria 1992.

 

Alexander Lebed

Foto: Comandante del 14° ejército ruso Alexander Lebed. En ese momento, el comandante de la 14° Ejército era general de división. Lebed pidió una posición “única” para sus tropas en cuanto a su posición en Moldavia y también en relación con Moscú, se declara una especie de independencia para sí y su comando. Lebed demostrara su apoyo total a la causa de Transnistria ordenando a las tropas rusas tomar parte directa en el conflicto.

Igor_Smirnov_

Foto: Igor Smirnov primer presidente de la República de Transnistria entre 1991-2011. Igor Smirnov emergió como líder de la OSTK a nivel regional como político y activista de Transnistria trabaja hacia la soberanía en el verano y otoño de 1990. En el primer Congreso de los Diputados de Transnistria crea una zona económica autónoma en junio de 1990, Smirnov fue elegido presidente de un consejo de coordinación encargada de impulsar la soberanía. Un segundo congreso celebrado el 2 de septiembre de 1990 proclama la creación de la República Socialista Soviética de Moldavia Pridnestrovian (PMSSR), los diputados lo eligieron para presidir el Soviet Supremo Provisional de la PMSSR. Con la caída de la URSS 1991 es elegido como presidente de la República de Moldova Pridnestrovian (PMR), Smirnov trabajó para obtener reconocimiento para el nuevo Estado. Si bien esto nunca fue un resultado probable, trata con éxito asegurar la cooperación con la una unidad del Ejército Ruso estacionado a nivel local, mientras el conflicto con Moldavia crecía cada vez más.

El lado transnistrio

Al mismo tiempo, cerca de 14.000 soldados profesionales del 14° Ejército ruso ubicados en territorio moldavo se unen a las fuerzas de Transnistria. Las autoridades de Transnistria contaban con unos 9.000 milicianos entrenados y armados por los oficiales de la 14ª Ejército ruso. Los voluntarios provenían de la Federación de Rusia: Un numero de cosacos, Don, Kuban, Orenburg, Sibir y Transnistria, otros como los cosacos del Mar Negro se unieron para luchar junto a los separatistas. Debido a la distribución irregular de las fuerzas, los números reales de efectivos está en disputa. Sin embargo, se suele aceptar que era tan grande, si no mayor, que la de Moldavia.

Voluntarios cosacos

cosacos rusosFoto: Soldados transnistrios junto a voluntarios cosacos, Guerra de Transnistria 1992.

kazak -Cossacks- transnistria 1992

Foto: Voluntario cosaco transportando una provisión de roscas para sus camaradas de trinchera. Zona de Dorotcaia. Miles de cosacos se trasladaron allí desde Rusia y el este de Ucrania en los últimos años para resolver y ‘defender la tierra eslava’. No eran oficialmente parte del ejército PMR (Transnistria), pero podían recurrir a ellos cuando era necesario. Guerra de Transnistria 1992.

Cosacos -guerra de Transnistria 1992.Foto: Voluntarios cosacos llegan a Transnistria, Guerra de Transnistria 1992.

Nacionalistas Ucranianos del UNA-UNSO

En la Guerra de Transnistria miembros de UNA-UNSO (Asamblea Nacional de Ucrania – Autodefensa de Ucrania) lucharon del lado de los separatistas de Transnistria contra las fuerzas del gobierno de Moldavia. Esto se justificaba como una defensa de gran minoría étnica ucraniana en Transnistria. Más de 50 miembros se le fue otorgada la medalla “Defensor de Transnistria”.

1992ucranianos-transnistria-Foto: Voluntarios ucranianos del UNA-UNSO acuden en apoyo de Transnistria. Guerra de Transnistria 1992.

voluntarios ucranianos -guerra de transnistria

Ayuda del Ejército Ruso a Transnistria

Fuerzas del 14° Ejército ruso (que había jurado lealtad a la URSS , la CEI y la Federación de Rusia, a su vez) estacionado en Transnistria, habían luchado con y en nombre de las fuerzas PMR. Una parte significativa del personal del 14° Ejército ruso eran conscriptos y oficiales que habían quedado como residencia local de la zona. Unidades PMR Transnistria fueron capaces de equiparse con armas tomadas de los almacenes de la antiguo  ejército soviético.

Guerra de Transnistria 1992Foto: Tropas rusas son recidivas por la población civil, Guerra de Transnistria 1992.

Las tropas rusas escogieron no oponerse a las unidades de PMR que habían venido a ayudarse a sí mismos en los arsenales del ejército; por el contrario, en muchos casos ayudaron a las tropas PMR mediante la entrega de las armas y por la apertura de los almacenes de municiones. En diciembre de 1991, las autoridades de Moldova arrestaron al Teniente General Yakovlev en territorio ucraniano, acusándolo de ayudar a las fuerzas de PMR a armarse con los depósitos de armas del 14° Ejército. En ese momento, el general Yakovlev era vez comandante del 14º Ejército y “Jefe de la Defensa y Seguridad Nacional del Departamento” de la PMR. El gobierno de la Federación Rusa intercedió ante el gobierno moldavo para obtener la liberación del General Yakovlev, a cambio de 26 policías detenidos por las fuerzas de PMR en el inicio de los combates en Dubăsari. El 5 de abril de 1992, el Vicepresidente Rutskoy de Rusia, en un discurso pronunciado ante 5.000 personas en Tiraspol , animó a la gente de Transnistria para obtener su independencia.

sniper transnistria warFoto: Combatientes transnistrios se posicionan en un edificio, Guerra de Transnistria 1992

Fase militar del conflicto, primeras victimas

La lucha duró desde el 2 de marzo de 1992 hasta el 21 de julio de ese mismo año, desarrollándose en tres áreas a lo largo del río Dniéster. La fecha del comienzo del conflicto, 2 de marzo de 1992, fue el día que Moldavia fue admitida como miembro de las Naciones Unidas, es decir, el día que recibió el reconocimiento universal de su independencia declarada el 27 de agosto de 1991. Previamente, ya se habían producido las primeras víctimas mortales del conflicto. El 2 de noviembre de 1990, dos meses después de la declaración de independencia de la RMP. La agencia de noticias New Region informó de que tropas moldavas habían entrado en Dubăsari con la intención de separar Transnistria en dos mitades.

cosacos bloquean_dubasari - guerra de transnistria 1992Foto: Soldados cosacos que apoyan a Transnistria organizan el bloqueo de la carretera a Dubăsari mediante la utilización de camiones y otros vehículos pesados, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (9)Foto: Fuerte barricada con maquinaria pesada es preparada por los transnistrios para evitar el cruce a las fuerzas moldavas, Guerra de Transnistria 1992.

Fueron detenidos por los habitantes del pueblo, que habían bloqueado el puente sobre el Dniéster en la villa de Ceadîr-Lunga, cerca de Dubăsari; las fuerzas moldavas abrieron fuego en un intento de cruzar el puente. En el transcurso del enfrentamiento, tres ciudadanos de Dubăsari, Oleg Geletiuk, Vladimir Gotkas y Valerie Mitsuls, quienes resultaron muertos en el cruce de disparos entre moldavos y separatistas, resultando en el incidente heridas otras 16 personas.Las fuerzas moldavas intentaron cruzar el puente de Lunga una segunda vez el 13 de diciembre de 1991. 27 soldados transnistrios fueron hechos prisioneros y cuatro soldados moldavos (Ghenadie Iablocikin, Gheorghe Caşu, Valentin Mereniuk y Mihai Arnăut) murieron, sin que Moldavia consiguiera cruzar el puente. Tras este segundo intento, hubo una tregua hasta el 2 de marzo de 1992, comienzo oficial de la Guerra Civil de Transnistria.

GUERRA DE TRANSNISTRIA 1992 (36)Foto: Combatiente Transnistrio con uniforme camuflado dibuja una caricatura contra el Gobierno de Moldavia y Rumania. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 d (22)

Foto: Reclutas son formados por la policía Moldava en uso del cañón antiaéreo ZU-23-2 . Tenga en cuenta el título de “Politia” en la parte posterior de su chaqueta, que lo identifica como un agente de policía moldava: los rusos en Transnistria todavía utilizan la denominación “Milicia”.

Combates en la Zona de Cocieri-Dubăsari

La primera de las zonas donde se desarrolló el conflicto militar fue en la orilla izquierda del Dniéster, en los pueblos, ordenados de norte a sur, de Molovata Nouă, Cocieri, Corjova y la ciudad de Dubăsari, que forman una zona habitada prácticamente contigua de 10-12 kilómetros de longitud a lo largo del río. La única conexión con la orilla derecha desde los pueblos es un ferry. Dubăsari cuenta con dos puentes. El 1 de marzo de 1992, Igor Shipcenko, el jefe de la milicia de la RMP (Transnistria) en Dubăsari, fue asesinado por un adolescente, pero se inculpó a la policía moldava. Aunque pequeño, el incidente fue suficiente para detonar la ya tensa situación. Como respuesta, los cosacos que habían venido de Rostov del Don a apoyar al bando transnistrio, asaltaron la comisaría de Dubăsari durante la noche.

estación policía Dubasari después del primer enfrentamiento entre las fuerzas orden y separatistas.Foto: Estación policía Dubasari después del primer enfrentamiento entre las fuerzas de la policía Moldava y los separatistas de Transnistria. Guerra de Transnistria 1992.

El presidente moldavo, Mircea Snegur, temeroso de que estallase una masacre, ordenó a los 26 policías que se rindiesen a los cosacos. Más tarde fueron canjeados por el Teniente-General Yákovlev. Los policías moldavos del distrito de Dubăsari leales a Chisinau (Capital de Moldavia), en lugar de volver al trabajo en la zona ocupada de Dubăsari, se concentraron en Cocieri. El 2 de marzo de 1992, algunos habitantes de Cocieri, tras oír las noticias sobre la situación en Dubăsari, entraron en un pequeño depósito de armas para equiparse para la lucha contra la RMP. Tres de ellos (Alexandru Luchianov de Cocieri, Alexandru Gazea de Molovata y Mihai Nour de Roghi) murieron, pero eso no evitó que los transnistrios fuesen derrotados en Cocieri. Los oficiales del ejército y sus familias fueron obligados a abandonar el pueblo. En los días siguientes, llegaron más policías por ferry provenientes de la orilla derecha del Dniéster, organizando una línea defensiva alrededor de los tres pueblos, mientras que el ejército de la RMP mantenía el control de Dubăsari. En las semanas que vinieron, tanto Moldavia como la RMP reunieron una gran cantidad de tropas en la zona, combatiendo mediante una guerra de trincheras, con algún alto el fuego intermitente. Un desarrollo similar se produjo el 13 de marzo en las aldeas de Cosnita, Pirita, Pohrebea y Dorotcaia. Un segundo “cabeza de puente” se formó en la orilla oriental, ahora al sur de Dubăsari.

Guerra de Transnistria 1992 ggifFoto: Tropas moldavas desembarcan en Cicieri, Guerra de Transnistria 1992. Foto de Nicolae Pojoga

Soldados moldavos en la trincheras de Cosnita- Guerra de Transnistria 1992.Foto: Soldados moldavos en la trincheras de Cosnita, Guerra de Transnistria 1992. Foto de Tudor Iovu.

Video: Tropas moldavas en Cosnita :

Posiciones de trinchera Moldavia .guerra de Transnistria

Foto: Una linea de trincheras moldavas en Dorotcaia, Guerra de Transnistria 1992.

Foto: Soldados Moldavos en las lineas de trincheras, Dorotcaia. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (19)

Foto: Voluntarios moldavos disparan desde las trincheras de Cosnita, Guerra de Transnistria 1992. *Foto de Tudor Iovu.

Guerra de Transnistria 1992 (3)

Foto: Reunión de combatientes moldavos en Varnita, Guerra de Transnistria 1992.* Foto de Tudor Iovu.

Guerra de Transnistria 1992 (33)Foto: Oficiales de la Policía moldava junto a otros combatientes, Guerra de Transnistria 1992.

Policia moldava

Foto: Policías Moldavos (destacamento de policía de las fuerzas especiales o Brigazii de Politie cu Destinatie Speciala (BPDS) “Fulger”) controlan una carretera, Guerra de Transnistria 1992.

Moldova-1992d

 Foto: Brigadas de la policía especial moldava que combatirían en los frentes como; Cicieri, Cosnita, Tighina (Bender) al mando de Alexei Stati. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de transnistria 1992 (37)Foto: Marcha de milicianos transnistrios armados con lanzadores antitanque, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 g

Foto: Posiciones de los defensa del PMR en carretera Tiraspol-Dubosari. Guerra de Transnistria 1992.*

Otros acontecimientos:

El 1 de abril en la localidad de Bender llega una unidad de la policía moldava acompañado por dos vehículos blindados BTR-70. La policía trató de desarmar a los guardias de Transnistria. Bajo el fuego cruzado dañan gravemente un autobús civil. Una mujer murió y varios civiles resultaron heridos.

Guerra de Transnistria 1992 (15)Foto: Camión civil alcanzado por el fuego cruzado durante los combates, Guerra de Transnistria 1992.

Puente  Vadul lui Vodă guerra de transnistria 1992.

Foto: Puente Vadul lui Voda (Ciudad de Chisinau, Moldavia) es detonado por las fuerzas de transnistria, Guerra de Transnistria 1992. Foto de  Tudor Iovu.

El 30 de abril cerca de la aldea de Karagash alrededor de Tiraspol fue asesinado el diputado y el político de Transnistria Nikolai Ostapenko; de acuerdo a Transnistria. En Transnistria comenzó la movilización. 14.000 soldados. Por orden de los comandantes de Transnistria fueron bombardeados puentes sobre el Dniester, cerca del pueblo Criuleni y Bull. Fue organizada la defensa de la presa y central eléctrica Dubosari y el puente de la localidad de Rybnitsa. Link:Приднестровский_конфликт

guerra de transnistria 1992.Foto: Soldados transnistrios bloquean las carreteras con la utilización de vehículos blindados, Guerra de Transnistria 1992.Foto de Tudor Iovu.

Guerra de Transnistria 1992. (2)Foto: Voluntarios del bando moldavo bloquean una carretera, con el uso minas antitanque y enormes bloques de concreto. Otoño de 1991 las barricadas se han convertido en obstáculos. El puesto de control en la carretera Chisinau Pridnestrovians-Kirovograd, Poltava cerca del puente sobre el Dniester, cerca Dubosari. Guerra de Transnistria 1992. Foto de Tudor Iovu.

Guerra de Transnistria 1992 d (21)Foto: Voluntario cosaco en transnistria junto a un vehículo blindado improvisado al parecer un camión Kamaz con placas de acero, una ametralladora RPK en la parte superior. Guerra de Transnistria 1992. De Foto de Tudor Iovu.

Transnistria 1992Foto: Milicia del Transnistria y cosacos es enviada por el puente de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 s (13)

Foto: Soldados transnistrios y cosacos marchan a sus posiciones de combate, Guerra de Transnistria 1992.

Soldados moldavos -Guerra de Transnistria 1992.

Foto: Soldado moldavo escribe una carta durante un pausa, detrás sus camaradas en las trinchera, Guerra de Transnistria 1992.Foto de Tudor Iovu.

kazaki-v-Pridnestrovie

Foto: Voluntarios Cosacos que poyan al bando Transnistrio, Chitcani, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 f (2)

Foto: Grupo de voluntarios cosacos del Don (Kuban) que apoyan al bando transnistrio, Copanca. Guerra de Transnistria 1992.

A pesar del aumento de la promoción de los medios de Moldavia, las hostilidades en Transnistria no causaron la aprobación de la mayoría de los moldavos. motivos Social enemistad de Moldavia y Transnistria, de hecho, ausente. Policía moldava y el ejército estaban peleando a menudo de mala gana. Aunque marzo y abril de 1992, el ejército moldavo fue equipado con unos 18.000 reservistas, muchos reclutas evaden movilización. Bajo la presión pública, el Parlamento moldavo, comenzó a tomar acciones desde las fuerzas moderadas, 18 de junio de 1992 el Parlamento aprobó una resolución sobre la solución pacífica del conflicto y el establecimiento de una comisión conjunta. Sin embargo, las esperanzas de las fuerzas moderadas en el liderazgo moldavo salieron mal cuando el 19 de junio de 1992 fueron enviados a Bender unidades regulares del ejército moldavo y las columnas blindadas del Ministerio del Interior esto iba desencadenar la llamada tragedia de Bender..

Mappa-della-Moldavia- Bender

La ciudad de Bender,  Bendery o Tighina; Desde 1991, la ciudad está en disputa entre la República de Moldavia y Transnistria. Debido a la ubicación estratégica clave de la ciudad, en la orilla derecha del río Dniéster , a 10 km (6 millas) de la orilla izquierda Tiraspol capital de transnistria , Bender vio los combates más intensos de 1992 durante la Guerra de Transnistria. Desde entonces, es controlada por las autoridades de Transnistria, aunque ha sido formalmente establecida en la zona desmilitarizada al final del conflicto. Autoridades moldavas controlan la comuna de Varnita , un suburbio bordeando la ciudad hacia el norte. Autoridades de Transnistria controlan las comunas suburbanas de Proteagailovca , que bordea la ciudad hacia el oeste y Gisca , que bordea la ciudad hacia el sur-oeste. También controlan Chitcani y Cremenciug , más hacia el sur-este, mientras que los moldavos controlan Copanca , más al sur-este.
Bender_map_

Guerra de Transnistria 1992 (39)Foto: Al caer la tarde del 19 de Junio de 1992 blindados de Moldavia se movilizan en dirección a Bender, este vehículo era un MT-LB provisto de un poderoso cañón doble ZU-23-2. Guerra de Transnistria 1992.

Sangrienta batalla de Bender

Un alto el fuego estaba en la negociación durante el mes de junio en la zona Bender. Sin embargo, nuevamente estalla el conflicto esta vez a gran escala después de que fuerzas regulares de Moldavia entraron en la ciudad de Bender en un intento de restablecer la autoridad de Moldovia. Se ha informado de que esta acción fue una respuesta a la disputa en la estación de policía en Bender el 19 de junio de 1992. En la tarde de ese día, la policía moldava en Bender arresta al Major Yermakov del 14° Ejército bajo sospecha de subversión. Tras su detención, los guardias PMR abrieron fuego contra la estación de policía. El gobierno moldavo ordenó a sus tropas entrar en la ciudad a la mañana siguiente.

Guerra de Transnistria 1992 (26)Foto: Milicianos y civiles armados transnistrios durante los primeros combates dentro de la Ciudad de Bender , Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (27)cFoto: Civiles transnistrios se cubren del fuego cruzado en la ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

El 20 de junio las tropas de Moldavia llegaron a Bender a través del puente sobre el Dniéster. Comenzó el asalto del comité ejecutivo de la ciudad defendida por los transnistrios. Se desata una guerra urbana entre las dos partes en la ciudad densamente poblada, causando bajas civiles. La radio moldava dijo que tres tanques rusos del 14° Ejército, algunos que llevan banderas de Rusia, fueron destruidos al cerrar en el centro de Bender. Voceros del ejército ruso dijeron que los tanques habían sido incautados por los separatistas.

Guerra de Transnistria 1992 dg (1)Foto: Soldados y milicianos transnistrios repelen el ataque de tropas moldavo-rumanas, cerca de la plaza central y la  comisión ejecutiva de la ciudad, Guerra de Transnistria 1992.

A las 19 horas la columna blindada moldava junto a voluntarios y parte del ejército nacional se mueve en la dirección de Bender de Causeni. Mientras que la ciudad estaba blindada, la milicia Transnistria a bloqueado todas las carreteras a Bender con el uso de camiones y maquinaria de construcción. Vehículos blindados moldavos rompieron vallas bajo el fuego de armas pequeñas. A las 21 horas más unidades de vehículos blindados entran a la ciudad para luego unirse a la batalla. Para ese momento, el departamento de policía y en los edificios circundantes se congregaron las fuerzas de Transnistria. Luego se desata una feroz batalla en el centro, el PMR ordenó el movimiento de las milicias.

Guerra de Transnistria 1992 (38)Foto: Soldados transnistrios alertas ante la entrada de columnas enemigas en la zona, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992. (2)Foto: Soldados transnistrios corren bajo el fuego cruzado, el caos envuelve a los civiles que escapan del lugar , Guerra de Transnistria 1992.

image- guerra de transnistria 1992

Foto: La gente en las calles es atrapada por el fuego cruzado de feroces combates, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 d (2)Foto: Terrible visión en la Ciudad de Bender, los cuerpos de victimas del combate son retirados por residentes locales. 21 y 22 las primeras batallas dentro de la ciudad continúan, se lleva a cabo bombardeo con morteros, la ciudad se encontraba llena de francotiradores moldavos , para disparar en cualquier objetivo en movimiento, las calles fueron minadas. No era posible extraer a los cadáveres tirados en las calles, con 30 grados de calor representaba una amenaza de una epidemia. Los residentes muertos fueron enterrados en  patios o jardines de sus casas.* Guerra de Transnistria 1992.

Por la noche en ciudad a ambos lados congregaron fuerzas adicionales. En medianoche se adentrar los vehículos blindados de Moldavia, una vez en la ciudad se unen a la batalla. En paralelo, en Bender se moviliza la Guardia de Transnistria y unidades de autodefensa de Transnistria. A pesar de las operaciones militares intensivas, la gestión de Bender logra comunicarse varias veces por teléfono con el Parlamento y el Gobierno de Moldavia. Durante la noche los enfrentamientos armados dan como saldo victimas civiles. Ya el 20 de junio en la vecina de  Bender, Tiraspol se declarada la movilización.

Guerra de Transnistria 1992 (29)Foto: Combatientes transnistrios apoyados por blindados se movilizan en las calles de la Ciudad, Guerra de Transnistria 1992.

Combate en la Ciudad de Bender: Vídeo

 

Guerra de transnistria miliciaFoto: Reclutamiento de milicias urbanas en la Ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

La Guardia de Transnistria realiza una resistencia descoordinada, lo que permitió a las tropas de Moldavia durante la noche del 19 al 20 de junio tomar casi toda la ciudad. A las 4 de la mañana el primer batallón moldavo de infantería se acerca al puente de Bender y lo bloquea. Esto le permite el bloqueo de las fuerzas restantes de Transnistria en Bender, cortándolos en Tiraspol y Transnistria. Mientras tanto, en la ciudad se dan violentas batallas locales: la policía y los guardias tomaron el edificio de la policía, el comité ejecutivo de la ciudad, el correo, el comité de trabajo y los cuarteles.

Guerra de Transnistria 1992 dfFoto: Restos del combate, vehículos y armas de artillería son destruidos durante los combates, ahora diseminados por las calles de la Ciudad, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 sFoto: Camiones y armamento son destruidos por las fuerzas de Transnistria, Guerra de Transnistria 1992.

transnistria_Foto: Civiles se movilizan entre los restos del combate y edificios dañados , Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 df (2)Foto: El humo negro rodea los edificios durante los combates dentro de la ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992. dFoto: Fuerzas moldavas se atrincheran de la planta superior de este edificio, los francotiradores moldavos toman posiciones, el edificio es atacado con armas pesadas de Transnistria, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (43)Foto: Oficiales transnistrios y voluntarios cosacos irrumpen en un edificio mientras un combatiente posiblemente del bando Moldavo yace sin vida, Guerra de Transnistria 1992.

guerra de transnistria 1992 (5)Foto: Algunas victimas de los combates son colocados a resguardo, mientras prosigue la lucha en las calles de la Ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (34)Foto: Soldados Moldavos evacuan los heridos graves luego de horas de combates en las calles, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (16)Foto: Soldado ruso cae prisionero de los Moldavos, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 s (6)Foto: Soldado dispara desde un edificio, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de transnistria 1992 dgf

Foto: Guardia transnistrio vigila desde un edificio, Ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 s (5)

El lado moldavo intentó tomar por asalto los objetivos para expulsar a los combatientes de Transnistria. El resto de la ciudad es controlada por las fuerzas de Moldavia. Después de 2 horas el puente es cerrado, a las 6 de la mañana un par de tanques de Transnistria (su número se estima en 4-6 vehículos ) trata de romper a través de la Ciudad de Bender. Dos tanques (de acuerdo a las fuentes de Transnistria – 3 ) fueron eliminados mediante cañones antitanques MT-12 “Rapira” , otros detuvieron la ofensiva y se volvieron. 20 de junio las tropas de Moldavia empezaron a ocupar las empresas industriales de la ciudad, en una zona controlada por el PMR se  desata otra tormenta de fuego ocurrido entre las fuerzas moldavas ubicados en la orilla derecha del Dniéster y Transnistria, que se encuentra a la izquierda.

Guerra de Transnistria 1992 (47)Foto: Este tanque T-64BV de Transnistria es puesto fuera de combate por los moldavos mediante la utilización de cañones anticarro MT-12 “Rapira” sin embargo, el personal tuvo tiempo de escapar. El equipo se trasladó a otro tanque y volvió a entrar en combate. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (2) f

T-64 guerra de transnistria 1992Foto: Otro tanque T-64BV de los Transnistrios es destruido por los fuerzas moldavas al llegar a la Ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Video: Feroz combate de tanques y artillería en la zona de Bender.:

Guerra de Transnistria 1992 d (19)Foto: Una “Bestia” MT-LB  equipado con un cañón doble ZU-23-2 es puesto fuera de combate por los Transnistrios, no muy lejos de las afueras de la ciudad. En el blindaje se cubría el lema “Por una Moldavia unida e independiente”, “Los cosacos, están profundamente equivocados …”. Muchas personas de Transnistria en Bender estaban dispuestos a defender hasta la muerte su honor, sus hogares y sus familias, su forma de vida. Guerra de Transnistria 1992 De

Guerra de Transnistria 1992 s (16)Foto: Otro vehículo es destruido en las calles de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 d (26)Foto: Vehículo blindado MT-LB transnistrio patrulla las calles frente a un edificio en el centro de la ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

 La intervención militar del 14° Ejército ruso a favor de Transnistria

Parte de la 14° Ejército ruso, situado cerca del Dniéster, durante el conflicto estaba bajo una estricta neutralidad . A pesar de esto, los vehículos blindados del 14° Ejército cayeron en manos de los guardias transnistrios. Por lo tanto, la formación de Transnistria recibió varios tanques rusos, moviéndolos a la posición de Dubosari. Parte del 14° Ejército se une a los transnistrios y forma parte del ejército en septiembre de 1991, tomando el control de Slobozia, Ribnita, Grigoriopol, Dubasari y Tiraspol. Por lo tanto, si las autoridades Moldovas trataran de recuperar el control de la ciudad con la ayuda del Ministerio de fuerzas interiores, tendría que enfrentarse a una gran fuerza de las tropas rusas. Aunque el 14 º Ejército mantiene neutralidad, sus unidades estacionadas en el frente, a menudo son atrapados en el fuego cruzado. Su intervención en el conflicto en el lado de los dirigentes de Transnistria se produjo después de dos incidentes importantes en Bender el 20 de junio. Día en que  las fuerzas del Ministerio del Interior moldavo irrumpió sin éxito contra la fortaleza Bender (Antigua fortaleza turco otomana), que alberga la brigada de misiles del 14° Ejército y el batallón químico. Durante la batalla la brigada de la fortaleza sufrió pérdidas menores, las fuerzas de Moldavia se retiraron. El segundo incidente tuvo lugar después de la posición del ejército abrió fuego al azar. La dirección del ejército ruso exige al comando moldavo el fin de los combates, y más tarde enviá tropas hacia el puente a través del río Dniéster, en el lado de Transnistria.

Guerra de Transnistria 1992 (40)Foto: Soldados transnistrios capturan un tanque ruso de los arsenales del 14° ejército, Guerra de Transnistria 1992.

Los guardias transnistrios logran capturar tres tanques T-64 de la División de Fusileros motorizado 59a del 14 Ejército y la cabeza del puente Bender. En el puente tres tanques se unieron cinco más T-64, y luego comenzó una ofensiva contra Bender. A las 20 horas en el puente había una lucha importante con tanques y artillería. Hay varias versiones de la batalla en el puente; de acuerdo a la versión moldava, la infantería Transnistria lanza un ataque masivo con el apoyo de tanques rusos ; Según la versión de la Guardia de Transnistria atacó sola en el puente mediante tácticas del 14° Ejército. De: Битва за Бендеры (1992)

Berder bajo fuego -guerra de transnistria 1992.Foto: Disparos de artillería Moldava incendian un deposito de combustible en la guarnición rusa de la  fortaleza de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 s (17)Foto: Destrucción dentro de la ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnitria 1992 j

Foto: El intenso combate a alcanzado a una casa reduciéndola a escombros, dos combatientes inspeccionan la terrible escena en busca de victimas civiles, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992.

 Foto: Niños transnistrios se asoman desde la ventana de un edificio dañado, Guerra de Transnistria 1992.

Lucha callejera en la Ciudad de Bender

Después de la batalla los guardias del puente se lanzaron contra dos dos baterías moldavas en la margen derecha del río Dniéster y se dirigió al comité ejecutivo de la ciudad de Suvorov, donde fue una de las unidades de Transnistria. El lado moldavo perdió el control del puente que permitía a los guardias y unidades del 14º Ejército entrar en la ciudad, se entablan combate entre las unidades de la policía y los guardias, a las 2 am del 22 de junio entran en el centro de Bender. La ciudad estaba envuelta en batallas al azar, un enfrentamiento masivo entre tanques de Moldova y de Transnistria y vehículos blindados en las calles de Suvorov . Las partes tanto Moldava y Transnistria hacen un amplio uso de artillería y vehículos blindados. Simultáneamente hay un éxodo de refugiados de la ciudad. De: Битва за Бендеры (1992)

Guerra de Transnistria 1992 s (3)Foto: Soldados transnistrios se ocultan para disparar desde un edificio destruido, Guerra de Transnistria 1992.

bender

Foto: Edificios destruidos en Bender, civiles deambulan entre los restos, Guerra de Transnistria 1992.

refugiados guerra de transnistria 1992.Foto: Civiles escapan del caos y los combates que envuelven la ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

24Refugiados Bender.Foto: Refugiados huyen hacia un lugar más seguro, Guerra de Transnistria 1992.

23

Foto: Éxodo de refugiados de Cocieri llegan a Molovata (Municipio en el distrito Dubăsari, Moldavia)

Algunos civiles cruzaron el puente por áreas Dniester controladas por el PMR, la otra parte pasó de Bender a zonas seguras de Moldavia. Para el final la parte moldava controla el sur de la ciudad (especialmente los asentamientos al sur de Bender y distritos “Lenin”), cuartos, adyacentes al departamento de policía, y los barrios que se encuentran entre el sur y el departamento de policía Bender. A media tarde, el 22 de junio en Bender en “primera línea”, que divide las partes. En las colinas de Suvorov los moldavos colocaron baterías de mortero.

В-ПриднестровьеFoto: Voluntarios cosacos y milicia transnistria capturan un vehículo. Guerra de Transnistria 1992.

Inspección del trofeo moldavo BTR-80

Foto: Un vehículo BTR-80 de Moldavia es capturado por los transnistrios, Guerra de Transnistria 1992.

1

Foto: Grupo de voluntarios rusos que apoyan al bando transnistrio, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992..jpgs

Foto: Soldados transnistrios y rusos recorren el Puente de Bender a bordo de un vehículo MT-LB , Guerra de Transnistria 1992.

lebed

Foto: El General Alexander Lebed junto a sus hombres.

El 23 de junio, a raíz de una ofensiva coordinada por las fuerzas de Moldavia, el general ruso Alexander Lebed Mayor del 14° Ejército después de evaluar brevemente la situación y asegurar el armamento, asumió el mando del ejército, aliviando al General Yuriy Netkachev el cual tenia una postura neutral, Lebed inmediatamente ordenó a sus tropas entrar en el conflicto directamente. El 3 de julio a las 03:00, un ataque de artillería masiva de las formaciones del 14°Ejército estacionados en la orilla izquierda del Dniéster diezman a las fuerzas moldavas concentradas en el bosque Gerbovetskii, cerca de Bender este suceso puso fin a la fase militar del conflicto. De acuerdo con al menos una fuente de Moldavia, 112 soldados moldavos fueron asesinados por el bombardeo. Una cita atribuida a Lebed demuestra su apoyo a la causa de Transnistria desde un comienzo: “Estoy orgulloso de que hemos ayudado y armado a los guardias de Transnistria contra fascistas moldavos” . Otra cita atribuida a él describe su posición de la siguiente manera: “Le dije a los hooligans separatistas de Tiraspol y los fascistas en Chisinau – dejad de matarse unos a otros, o de lo contrario voy a disparar contra ustedes con todos mis tanques”.

Acontecimientos posteriores

Moldavia lanza un ataque aéreo.  

Después que las fuerzas moldavas fueron conducidos a las afueras de Bender, la lucha callejera duró varias semanas. Ambas partes utilizan activamente artillería y francotiradores, ataques contra posiciones enemigas. A su vez, el comando moldavo ordena a la fuerza aérea entrar en combate con el uso de dos MiG-29 que tratan de bombardear  el puente sobre el Dniéster entre Bender y Tiraspol, la acción falla y las bombas golpean un poblado Búlgaro de Parcani matando a varios aldeanos y destruyendo sus casas. El puente continua intacto, para el 23 de junio otros aviones intentaron un bombardeo sobre una terminal petrolera, sin embargo, de acuerdo con la orden del 14 Ejército, uno de los aviones fue derribado por los medios rusos de defensa, acción es desmentida por la parte Moldava. Más info:

800px-Moldovan_MiG-29B_trainerFoto: Caza MiG-29UB de la República de Moldavia, luego serian vendidos a Estados Unidos.

Guerra de Transnistria 1991 s

Foto: Aldeanos se lamentan frente a sus casas destruidas luego del bombardeo de la Fuerza Aérea Moldava, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 s (10)Foto: Casas derrumbadas por el fuego de los combates o el bombardeo, Guerra de Transnistria 1992.

Alto al fuego definitivo

El 07 de julio en Transnistria beneficia al representante del Presidente de Rusia, el mismo día firmaron un acuerdo de alto el fuego.El 21 de julio en Moscú, Boris Yeltsin y Mircea Snegur en presencia de Igor Smirnov firmaron un acuerdo “sobre los principios de arreglo del conflicto armado en la región.” Según el acuerdo, en la zona de conflicto se colocó una fuerza de paz tripartita, compuesto por cinco batallones rusos, tres batallones de Moldavia y dos batallones PMR bajo las órdenes de una estructura de mando militar conjunto, la Comisión Mixta de Control (CMC). En Transnistria la fuerza de paz fue asumida por los rusos.

Fuerzas de paz rusasFoto: Llegada de las fuerzas de paz rusas.

Transnistria recibió el apoyo de la Federación de Rusia 14a Ejército de la Guardia en su guerra contra Moldavia en 1992.

Foto: Patrulla de las fuerzas de paz rusas, fueron nombradas “MC” que significa “Mirotvorcheskie Sily” (fuerzas de paz).

Guerra de transnistria 1992 (2)Foto_ Tropas de paz rusas llegan al pueblo de Cocieri testigo de intensos combates.

Guerra de Transnistria 1992. (3)Foto: Tropas de paz rusas MC llegan a Transnistria.

Desde la segunda mitad de 1992, con la mediación de Rusia comenzó negociaciones sobre el estatuto de Transnistria, en 1993 se unió a una solución pacífica de la OSCE , y con Ucrania en 1995. En la actualidad, el conflicto sigue sin resolverse. Parte de la orilla izquierda del río Dniéster y la ciudad de Bender es controlado por Transnistria, a su vez, parte del territorio reclamado como parte de la dirección de la República Transnistria es controlada por Moldovia.

 Consecuencias y ultima violación de alto al fuego.

Se estima que, en total cerca de mil personas murieron en el conflicto, con el número de heridos se acerca 3000.  Días después de la tregua acordada, una confrontación militar entre una unidad de auto-defensa local y el ejército moldavo, tuvieron lugar en Gisca (Gyska), un pueblo con una mayoría étnica rusa cerca Bender. Al menos tres aldeanos fueron asesinados. Durante el combate, los edificios civiles fueron dañados o destruidas por el fuego de artillería. Informes posteriores de violaciones de alto el fuego se han puesto bajo control sin pérdida conocida de vidas humanas. El papel de Rusia con su 14° Ejército en la zona era crucial para el desenlace de la guerra. La posición del ejército moldavo de inferioridad le impidió hacerse con el control de Transnistria. Rusia ha disuelto al 14° Ejército e inicio la reducción de los efectivos en Transnistria a un cuerpo de alrededor de 1.300 hombres que forman parte de la JCC.

Perdidas sufridas por la guerra.

Según diversas estimaciones, las pérdidas humanas durante el conflicto fueron las siguientes. A mediados de julio de 1992 entre ambas partes murieron más de 1.000 personas, entre ellas unos 400 civiles, casi 4.500 heridos. Sólo del lado de Transnistria se ha señalado cerca de 500 muertos, 899 heridos y 50 desaparecidos. Durante el verano de 1992 eventos trágicos en Bender al menos unas 489 personas murieron, de las cuales 132 eran civiles, 5 niños. Lesionados 1.242 personas, de las cuales 698 civiles, 18 niños. Desaparecidos 87 personas. Posteriormente, 40 personas murieron a causa de las heridas. Fueron destruidas y dañadas 1.280 casas, de las cuales 60 están completamente destruidas. La destrucción de 19 instalaciones de educación pública (incluyendo 3 escuelas), 15 centros de salud. El daño de 46 industrias, transporte y construcción. Cinco edificios no pudieron ser restaurados, 603 casas públicas parcialmente dañadas. La ciudad de Bender sufrió daños de más de 10 mil millones de rublos en los precios en 1992. Link

Monumento a los caidos - guerra transnistria 1992Foto: Monumento a los caídos en la guerra, Transnistria. Cementerio de los Héroes, también llamado  Memorial de la Gloria. Una parte del cementerio, incluso se dedica a soldados que perdieron la vida en Afganistán, pero la mayoría del cementerio está dedicado a los muertos de la guerra civil en 1992.

 Monumento -Foto: Monumento “caído por la independencia y la integridad de la Patria” (Chisinau, Moldovia)

Tank monument in the war memorial

Foto: Monumento a los caídos en Tiraspol. Transnistria

1200px-Transnistria_Tank_Bender

Foto: Monumento en memoria de los caídos en la batalla de Bender, Transnistria.

Armas utilizadas en la guerra de Transnistria 1992.

En Transnistria ambas partes estuvieron involucrados en los combates mediante vehículos blindados y artillería . En particular, con el lado de Moldavia, contaba con vehículos blindados como IFV , BRDM y MTLB , así como cañones antiaéreos, incluyendo varios MT-LB APC equipados con una torreta improvisada para cañones antiaéreos ZU-23-2 ubicados en la cubierta trasera, morteros de 82 mm y 120 mm, cañones anticarro MT-12 “Rapira de 100 mm, misiles antitanque ATGM 9K114 y una instalación antigranizo ” Alazan “. Moldavia utiliza su fuerza aérea – dos aviones MiG-29 armados con bombas de hierro OFAB 250-270 (de alto explosivo). Por el lado de Transnistria también participaron varias decenas de unidades APC, BMP, BRDM, MTLB y algunos pocos tanques T-64 tomados de los almacenes del 14 Ejército. También estaban armados con morteros, obuses, instalaciones antigranizo ” Alazan “y los complejos sistemas antiaéreos ZSU “Shilka”. El número de vehículos blindados moldavos superan en número a Transnistria. En particular, las fuerzas de voluntarios cosacos y rusos también dieron uso a una serie de camiones Kamaz y KrAZ totalmente blindados con placas de acero en la parte frontal y en los lados.

El principal fusil de asalto utilizado por ambos bandos fue el AK-74 y sus derivados.

 fusil AK-74El AK-74 (“rifle automático Kalashnikov modelo 1974”) es un fusil de asalto desarrollado en la Unión Soviética a principios de 1970, por el diseñador ruso Mikhail Kalashnikov como el reemplazo para el anterior AKM (en sí misma una versión refinada de la AK-47 ). El AK-74 utiliza el nuevo cartucho 5.45 × 39mm, sustituyendo el 7.62 × 39mm de anteriores armas Kalashnikov. Es utilizado por primera vez en las fuerzas soviéticas que participan el conflicto de Afganistán en 1979.

El AK-74 es un fusil de asalto de fuego selectivo, tiene un cargador con capacidad de 30 cartuchos hecho con poliamida semitranslúcida, un sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático. Su distintivo freno de boca reduce drásticamente el ya suave retroceso y la elevación del cañón del AKM, pero tiene la desventaja de aumentar el ruido y el fogonazo. La culata, el guardamano, pistolete y cargador son de plástico. En comparación con el AKM anterior a la AK-74 tiene mejor alcance efectivo, disparando exactitud (un objetivo principal de desarrollo) y fiabilidad. El AK-74 y AKM comparten un aproximado 50% partes comunes.

ak-47-ak-74

Cartucho 5.45 × 39mm

El 5.45x 39mm es relativamente más pequeño con un peso mediano, ligero, de alta velocidad. El cartucho 5.45 × 39mm permite a un soldado llevar más munición para el mismo peso en comparación con sus predecesoras más grandes y pesados ​​este produce relativamente bajo empuje del cerrojo y retroceso, favorece el diseño de armas ligeras y de fuego automático de precisión.

Características:

Calibre: 5,45 x 39mm

Peso: 3,3 kg – 3,6 kg

Largo: 943 mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de Tiro: 600 a 650 d/m

Alcance Efectivo: 500m

Cargador: curvo de 30 cartuchos

Velocidad Máxima: 903 m/s

ak-74

La utilización del fusil de asalto AK-74 en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 dss

Foto: Posiciones de las milicia Transnistria, cerca de Dubasari, 12 de abril de 1992. Guerra de Transnistria 

Guerra de Transnistria 1992 df (3)Foto: Milicianos armados con fusiles AK-74, Guerra de Transnistria 1992. Foto de Alexander Timoshenko

Guerra de Transnistria 1992 d (16)Foto: Soldados vigilan un puente sobre el río Dniéster a Bender equipados con el AK-74. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992. (3)Foto: Grupo de voluntarios cosacos junto a un tanque, se encuentran equipados con el fusil de asalto AK-74, Guerra de Transnistria 1992. Foto de Alexander Timoshenko.

Guerra de Transnistria 1992 (31)2Foto: Soldados transnistrios en pleno combate en las calles de Bender, varios de ellos armados con el AK-74, Guerra de Transnistria 1992.

Variante AKS-74:

AKS-74

El AKS-74 (“S” por “plegado”), es una variante de la AK-74 equipado con un culatin plegable lateral, diseñado principalmente para su uso con la infantería de asalto aéreo y desarrollado junto la AK-74 básico. A diferencia del frágil culatin del AKMS, el del AKS-74 está fabricado a partir de los puntales de chapa estampadas, máquina de prensado en forma de “U” y montado por ajuste punzón y soldadura. La culata de acero tiene una forma triangular; que carece de la almohadilla de hombro plegable se encuentra en la AKMS.

Carabina automática AKS-74U

 Aks74u

El AKS-74-U carabina desarrollada en la Unión Soviética a finales de la década de 1970. Es básicamente una versión corta del AK-74, que combina el tamaño reducido de un subfusil y el cartucho 5,45 x 39 del fusil. La “U” de su nombre significa Ukorochennyj (Укороченный), “acortado” en idioma ruso. El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos blindados, artilleros, unidades aerotransportadas y de fuerzas especiales. En 1973 se inició un concurso de diseño (con nombre en código “moderna” -Модерн) para la adopción de una carabina totalmente automática, sin duda inspirada por la observación XM177 estadounidense en Vietnam. Los planificadores soviéticos también se basaron en el diseño del prototipo AO-46 calibre 5.45×39 mm construido en 1969 por Peter Andreevich Tkachev, que pesaba sólo 1,9 kg. Las especificaciones requerían un peso no mayor que 2,2 kg, una longitud de 75/45 cm con culata plegada, y una velocidad de salida de al menos 700 m / s.En 1977 la GRAU decidió adoptar el modelo de Kalashnikov, que fue en gran parte una acortado AKS-74, en términos de rendimiento con un importante ahorro de costes de producción mediante la utilización de los equipos existentes para la línea de AK-74. El AKS-74U es significativamente más maniobrable en espacios reducidos que el AKS-74; sin embargo, la disminución significativa de la velocidad de salida a 735 m / s dio lugar a una de reducción de 100 m de alcance efectivo de 400 metros (la distancia efectiva de impacto para “correr”- blanco tipo silueta se redujo de 625 m a 360 ​​m.

El AKS-74 U tiene instalado un nuevo bloque de gas en el extremo de la boca del cañón con un bozal de refuerzo, que cuenta con una cámara de expansión interna dentro de la sección cilíndrica de refuerzo, mientras que en el extremo era cónico como una tobera para aumentar la presión neta dentro de la cámara de gas mediante un aumento en la cantidad de gases propulsores del cañón. Sin embargo, debido a la extremadamente corto cañón y el extremo cónico del refuerzo, la ráfaga es extremadamente grande y visible. Link:

i-1362

Características:

Calibre: 5,45x39mm

Peso: 2,7kg

Largo: 735mm (con la culata desplegada) 490 mm (plegada)

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de Tiro: 730 disparos/minuto (automático)

Alcance Efectivo: 300m

Cargador: extraíble curvo, de 30 balas

Velocidad Máxima: 735m/s

aks-74ubig

La carabina AKS-74U en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 d (5)e

Foto: Policías moldavos corren fuertemente armados, uno de ellos transporta una carabina soviética AKS-74U, Guerra de Transnistria 1992.Foto de Tudor Iovu.

Guerra de Transnistria 1992Foto: Miliciano vigila un puente dañado mientras sostiene una carabina AKS-74U, Guerra de Transnistria 1992. Foto de Dmitry Borko.

Guerra de Transnistria 1992 dg (9)Foto: Guardias transnistrios combatiendo en las calles, uno de ellos hace una pausa armado con la carabina AKS-74U. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 d (12) policia especial -moldaviaFoto: Oficiales moldavos durante una pausa para comer, uno de ellos sostiene una carabina soviética AKS-74U otro es un miembro de las brigadas especiales de la policía o Brigazii de Politie cu Destinatie Speciala (BPDS) “Fulger”), Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992- AKS-74UFoto: Voluntario Constantin Marza sostiene una carabina AKS-74U, muchos pobladores toman armas para defender a sus familias, Guerra de Transnistria 1992. Foto de Tudor Iovu.

Soldado Cosaco -transnistria 1992 dFoto: Voluntario cosaco junto a un BTR-80 que ha capturado a los moldavos, sostiene una carabina AKS-74. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 dFoto: Soldados moldavos toman un descanso, uno de ellos equipado con una carabina AKS-74U, Guerra de Transnistria 1992.

1992 voluntarios de Moldavia en s.Kochier, la orilla izquierda del Dniésterg - copiaFoto: Soldados moldavos, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Fusil de asalto AK-47

AK-47 .

El AK-47 es un fusil de asalto de fuego selectivo (semi-automático y automático), es accionado mediante los gases del disparo calibrado para el 7.62 × 39mm, desarrollado en la Unión Soviética por Mijail Kalashnikov. Se conoce oficialmente en la documentación Soviética como Avtomat Kalashnikova. También es conocido como Kalashnikov, AK, o en el argot ruso, Kalash. Incluso después de seis décadas, el modelo y sus variantes siguen siendo los fusiles de asalto más populares y ampliamente utilizados en el mundo debido a su fiabilidad sustancial en condiciones muy duras, bajos costos de producción en comparación armas occidentales contemporáneas, disponibilidad en prácticamente todas las regiones geográficas y facilidad de uso.

El Ak-47 funciona por toma de gases, esta acción se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma: allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás. Después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. El tipo de acerrojamiento del AK-47 es de cabeza rotativa, dado que una ranura alabeada en el portacerrojo de cierre obliga al cerrojo a girar 37º para obturar o desobturar la recámara del arma. El mecanismo de disparo es sencillo, mediante un martillo y un único resorte, que es compartido por esta pieza y el fiador del automatismo. Posee una palanca selectora de gran tamaño ubicada sobre el lateral derecho del cajón de mecanismos, que trabaja en tres posiciones: seguro (superior), tiro a tiro (medio) y tiro en ráfaga (inferior). Todos los modelos vienen provistos de una baqueta, ubicada en la parte inferior del cañón, y un tubo con herramientas dentro de la culata.

ak47

Características:

Calibre: 7,62x39mm

Peso: 3,47kg

Largo: 880 mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de Tiro: 600 disparos/minuto (automático)

Alcance Efectivo: 300 a 350m

Cargador: extraíble curvo, de 30 balas.

Velocidad Máxima: 715m/s

El fusil de asalto AK-47 en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 gd  (7)

Foto: Soldado moldavo camina dentro de una larga linea de trincheras en Cosnita, armado con un fusil AK-47, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 gd  (9)Foto: Tropas moldavas disparan desde las trincheras y montículos, algunos de ellos disparan con fusiles AK-47 y otros con el AK-74, Guerra de Transnistria 1992.Foto de Tudor Iovu.

Guerra de Transnistria 1992 gd  (5)Foto: Soldados moldavos en posiciones de trincheras, uno de ellos sostiene el famoso AK-47, Guerra de Transnistria 1992. Foto de Tudor Iovu.

Guerra de Transnistria 1992 gd  (4)Foto: Soldados moldavos se movilizan por dentro de una trinchera algunos transportan el AK-47, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Otro fusil utilizado por la fuerzas moldavas fue el PM. Md 63 Rumano

PM. Md 63

El modelo de pistol Mitralieră 1963 (abreviado PM. Md 63 o simplemente md. 63) es un fusil de asalto modelo del AKM, y la recamarado en el cartucho de 7.62 × 39 mm es fácilmente distinguible por una empuñadura de madera que nace del guardamanos. Fue designado para la exportación como AIM. El modelo pistol Mitralieră 1965 (abreviado PM. Md 65 o simplemente md. 65) es la versión con culata retráctil del md. 63, y se exporta como AIMS.

A mediados de los años 1960, el Ejército Rumano usaba básicamente armas sobrantes de la Segunda Guerra Mundial como los subfusiles PPSh-41 y Oriţa M1941, mientras que las unidades de élite utilizaban fusiles importados desde la Unión Soviética como el AK-47. Con el desarrollo de las técnicas de manufactura en acero estampado del cajón de mecanismos Tipo 4 del AKM, más tarde las naciones del llamado Pacto de Varsovia comenzaron a adquirir la licencia de producción del AK-47. La Industria del Arsenal Rumano Estatal desarrolló un clon del AKM con nuevas características tales como una empuñadura en el guardamano para disparar sin la culata extendida, y lo denominaron Pistol Mitralieră model 1963. El sistema de culata plegable se usó en una variante posterior mejorada en cuanto a su manufactura; la que se designó como el Pistol Mitralieră model 1965, y que difiere de la anterior por poseer una empuñadura frontal, que permite plegar completamente la culata.

PM. Md 63

AKM_ f

Foto: Freno de boca de corte inclinado, utilizado principalmente por el AKM. Este tipo de freno de boca ayuda a redirigir la expansión de gases propulsores hacia arriba y hacia la derecha durante el disparo, lo que mitiga la elevación de la boca del cañón durante una ráfaga automática con un tirador diestro. Esto aumenta la precisión del arma durante el fuego automático. El freno de boca está roscado en el extremo del cañón con una rosca a la izquierda

El PM md. 63/65 es casi idéntica a las AKM / AKMS, y por lo tanto es simple, barato de fabricar, y fácil de limpiar y mantener. El diámetro y la cámara, así como el pistón de gas y el interior del cilindro de gas, son generalmente cromados. Este recubrimiento aumenta dramáticamente la vida de estas piezas al resistir la corrosión y el desgaste. Algunos PM md. 63/65 utilizan frenos de boca inclinados como el AKM, otros fueron equipados con la tuerca en el cañón, como la antigua AK-47, los frenos de boca entraron en producción en la década de 1970. LinK_

Romy GFoto: Fusil md. 63/65 Romy “G” de los Guardias Patrióticos.

Variante semiautomática de la guardia patriótica rumana:

La variante de producción civíl más extendida en la exportación de este fusil es la denominada Garda, producida para las milicias rumanas Guardias Patrióticos. Esta serie de fusiles van marcados con una letra G en el lado izquierdo del soporte del alza. Ellos son conocidos coloquialmente entre los entusiastas de armas de fuego como “Romy G”.

Características:

Calibre: 7,62x39mm

Peso: 3,45kg

Largo: 870 mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de Tiro: 600 disparos/minuto (automático)

Alcance Efectivo: 300 m

Cargador: extraíble curvo, de 30 balas.

Velocidad Máxima: 715m/s

Fusil de asalto PM md. 63 en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 gd  (3)

Foto: Soldado moldavo en un refugio de trinchera sostiene un fusil PM md.63, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (10)Foto: Un poblador moldavo transporta en su espalda un fusil rumano PM md.63 y en su hombro una gran cruz de madera, Guerra de Transnistria 1992.Foto de Nicolae Pojoga.

GUERRA DE TRANSNISTRIA 1992Foto: Tropas moldavas preparan su campamento en Cicieri, uno de los soldado transporta un fusil rumano PM md.63, Guerra de Transnistria 1992.Foto de Nicolae Pojoga.

Guerra de Transnistria 1992 d (8)Foto: Soldado moldavo sostiene un fusil rumano PM md.63, Guerra de Transnistria 1992. Foto de Nicolae Pojoga.

4848484

Ametralladora ligera RPK-74 (Calibre 5,54x39mm)

1200px-Soviet_RPK-74

 La ametralladora ligera RPK-74 Kalashnikov desarrollado a mediados de los años setenta para complementar el fusil de asalto AK-74. El diseño y funcionamiento de RPK-74 es exactamente el mismo que en RPK , con importantes diferencias, como el calibre. Esta ametralladora para apoyo de escuadrón fue introducido en 1974, junto con el fusil de asalto AK-74 y fue calibrada para el nuevo cartucho de alta velocidad de 5,45 × 39 mm. El RPK-74 también utiliza un cañón más largo y cromado más pesado, tiene un nuevo bloque de gas con un canal de gas en un ángulo de 90 °. El RPK-74 también esta equipado con un bípode plegable y una torre de mira diferente. El hocico es roscado para un supresor de flash o dispositivo en blanco-combustión. La culata se fortaleció y el cargador fue reforzado con inserciones de acero. Además los RPK-74 tienen un mecanismo de retorno modificado en comparación con el AK-74, que utiliza un nuevo tipo de varilla de guía de muelle de metal y el resorte de retroceso. El RPK-74 se alimenta de una cargador de acero o una caja de polímero 45 cartuchos, puede intercambiar cargadores con el AK-74, y está diseñado para ser cargado con clips extraíbles. liNk:

RPK-74 (2)

Características:

Calibre: 5,45x39mm

Peso: 4,7kg

Largo: 1060 mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de Tiro: 600 disparos/minuto (automático)

Alcance Efectivo: 300 a 450m (con miras de hierro)

Cargador: extraíble curvo, de 30, 45 balas compatible con el AK-74

Velocidad Máxima: 960m/s

La ametralladora ligera RPK-74 en la guerra de Transnistria 1992

021Foto: Soldado cosaco en una posición equipado con la ametralladora ligera RPK-74, Guerra de Transnistria 1992.

05Foto: Voluntario cosaco sostiene una ametralladora ligera RPK-74, tambien tiene aferrada una granada soviética RGD-5, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992Foto: Miliciano transnistrio sostiene una ametralladora ligera RPK-74 durante una pausa, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (20)Foto: Combates en la Ciudad de Bender, soldados transnistrios se preparan para responder el fuego desde un edificio en ruinas, uno de ellos armado con la ametralladora ligera RPK-74, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Ametralladora de propósito general PK/PKM

pk

El PK es una ametralladora de propósito general 7,62x54mmR diseñado por Mikhail Kalashnikov y su oficina de técnicos e ingenieros en la Unión Soviética. La ametralladora PK original fue introducido en 1961 y luego el PKM mejorado en 1969 para sustituir a la SGM y RP-46 en el servicio soviético. Permanece en su uso como infantería de primera línea y el arma montada en el vehículo con las fuerzas armadas de Rusia. El PK se ha exportado extensamente y producido en varios otros países bajo licencia.

Historia:

Por alguna razón, el departamento de artillería General de ejército soviético decidió impulsar el algo lento desarrollo de la ametralladora PN de Nikitin- Sokolov y ordenó a Mikhail Kalashnikov construir su propia ametralladora para competir con el diseño ya establecido. En el momento Kalashnikov estaba ocupado finalizando su fusil de asalto AKM y su compañero que más tarde se convirtió en el RPK. Sin embargo, aceptó el reto y puso a algunos hombres de su equipo en la tarea de crear su propia ametralladora universal. Cabe señalar que esta extraña situación dio lugar a un conflicto de intereses entre GAU (que literalmente puso su apuesta por un nuevo diseño de Kalashnikov) y algunos elementos del Ejército soviético y el Ministerio de Industria de Defensa, que ponen sus apuestas en el diseño de Nikitin. El diseño Kalashnikov ganó las pruebas y posteriormente fue adoptado en 1961 como el PK (Pulemet Kalashnikova), en cuatro versiones básicas: PK LMG (en un bípode integral), PKS MMG (en un trípode universales), PKT ( arma coaxial para tanques con el disparador eléctrico y otros cambios necesarios) y PKB (versión transporte blindado de personal con soportes adecuados).: -PKM

pkm_1

Configuración:

La ametralladora de propósito general PK, al igual que el AK-47 se recarga a través de los gases del disparo, con alimentación mediante correa y es enfriado por aire. El PK dispara a cerrojo abierto y tiene un cañón de cambio rápido. El sistema de gas consiste en una cámara con un regulador de gas manual, y un pistón de gas de carrera larga situada por debajo del cañón. Respecto a su sistema de disparo, tiene una cerrojo giratorio muy similares a los de la AK y RPK. Sin embargo, se ha ampliado y reforzado para soportar la mayor potencia de la munición utilizada. El PK utiliza una cinta de alimentación de dos etapas de acero que no se desintegra, es alimentado por el lado derecho solamente. Cartuchos gastados son expulsados a la izquierda a través de una ventana especial en el receptor; Esto tiene una cubierta de polvo por resorte que automáticamente abre y cierra durante cada ciclo de recarga. Una ventana de carga y expulsión en la unidad de alimentación también tienen cubiertas de polvo. La cubierta de la unidad de alimentación es con bisagras en la parte delantera y puede ser levantada para carga, descarga o inspección. Las correas estándar tienen una capacidad de 100 (PK) o 200 y 250 (para PKS). Los cinturones se alimentan de las cajas especiales de acero, y una caja de 100 cartuchos se pueden fijar en el marco del receptor del PK para una mejor movilidad. El PK está equipado con una culata de esqueleto de madera y equipada con una cantonera articulada y una empuñadura de madera o de plástico. Un bípode plegable está debajo del cañón. Cada PK tiene un interfaz de montaje que permite que sea colocado en el soporte de trípode universal, diseñado por Samozhenkov, para formar la ametralladora media de PKS. LinK_

Características:

Calibre: 7,62 x 54 R

Peso: 8,99 kg con bípode (PK),

Largo: 1173 mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de Tiro: PK, PKM: 650–750 d/m.PKT: 800 d/m

Alcance Efectivo: 100 a 1000m (con miras de hierro)

Cargador: Cinturones de 100/200/250 dentro de cajas.

Velocidad Máxima: 825m/s

La ametralladora para propósitos generales PK/PKM en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992.

Foto: Combatiente gagaúzo (Habitante de la región de Gagauzia) sostiene una ametralladora PK/PKM mientras marcha al combate en apoyo a Transnistria , Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Fusil semiautomático Dragunov SVD

1200px-SVD_Dragunov

El fusil de francotirador Dragunov (Снайперская винтовка Драгунова, Snayperskaya Vintovka Dragunova), o SVD, es un fusil de francotirador semiautomático calibre 7,62 mm, diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD fue el primer fusil semiautomático en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo Bloque del Este. En sus comienzos el Dragunov SVD no fue diseñado como un fusil de francotirador “estándar” en su sentido occidental del término. De hecho, el papel principal del fusil SVD en la Unión Soviética es extender el alcance efectivo de fuego de cada escuadrón de infantería hasta unos 600 metros y proporcionar un soporte de fuego especial. SVD es de peso ligero y bastante preciso, de fuego semi-automático. En 1963 fue aceptada por los militares soviéticos. SVD puede utilizar de cualquier tipo de munición 7.62x54R estándar, pero se fabricó una munición especial también. El fusil Dragunov SVD es extremadamente fiable en todas las condiciones.

7_62x54_PS_2Foto: Bala especial para el Dragunov 7.62x54R (PS-bala de núcleo de acero).*

Munición especial:

Para tiro de precisión, se utilizan cartuchos especiales, desarrollado por V. M. Sabelnikov, P. P. Sazonov y V. M. Dvorianinov. La carga patentada 7N1 tiene un proyectil encamisado de acero con una bolsa de aire, un núcleo de acero y una aldaba de plomo en la base para un efecto terminal máximo.

Funcionamiento:

El Dragunov es un fusil semiautomático, accionada por gas con un sistema de gas-pistón de recorrido corto. La recámara del cañón está bloqueado a través de un cerrojo rotativo (giro a la izquierda) con tres tetones de acerrojado. El fusil tiene un regulador de gas manual de dos posiciones. Después de descargar el último cartucho, el portador del cerrojo y el cerrojo son retenidos en posición abierta por un retén que se desacopla al tirar hacia atrás la manija de amartillado. El fusil tiene un mecanismo de percusión de tipo martillo y un selector de seguridad con palanca manual. Esto parece haber resuelto el problema de “fuego Slam”. Su cajón de mecanismos está hecho mediante mecanizado para proveer precisión adicional y resistir a la torsión. El cajón de mecanismos del Dragunov tiene un número de similitudes con la serie AK, como una gran cubierta de polvo, miras de hierro, selector y palanca de seguridad, pero estas similitudes son principalmente de naturaleza cosmética.

PSO-1_rifle_scope_1458Foto: PSO-1 de alcance y maletín de transporte. Con el soporte de montaje de liberación rápida patentado.

Mira telescópica:

Se encuentran disponibles varios modelos diferentes de la mira telescópica PSO. El Dragunov utiliza una PSO-1 mira óptica-rápida desmontable. El PSO-1 (en una longitud total de 375 mm con una tapa de la lente y la cortina del sol, magnificación de 4x y 6 ° campo de visión) se monta en un carril lateral que no bloquea la mira de hierro. El PSO-1 incluye una variedad de funciones, como una compensación de caída de la bala (BDC) perilla de ajuste de elevación y una rejilla telémetro iluminada que puede utilizarse hasta 1.000 m, una retícula que permite la adquisición de blancos en condiciones de poca luz , así como una pantalla de carga de infrarrojos que se utiliza como un sistema de detección pasivo. La versión actual de la mira es el PSO-1M2. Esta mira telescópica es diferente a la original PSO-1 solamente en que carece el detector de infrarrojos ahora obsoleto. La mira PSO-1 permite batir objetivos de área de más de 1.300 m ; gamas eficaces en situaciones de combate han sido declaradas en entre 600 a 1.300 m , dependiendo de la naturaleza del objetivo (punto o destino de área) calidad de municiones y la habilidad del tirador. De_

Características:

Calibre: 7,62 x 54 R

Peso: 4,30 kg (con el alcance y la revista sin carga)

Largo: 1225 mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de Tiro: 30 d/m

Alcance Efectivo: 800m

Cargador: 10 cartuchos

Miras: PSO-1 mira telescópica, 1PN51 / 1PN58 para noche, miras de hierro con una muesca trasera ajustable.

Velocidad Máxima: 830 m/s.

Fusil de francotirador Dragunov SVD en la guerra de Transnistria 1992.

voluntarios moldavos bajo Dubosary fd

Foto: Soldados moldavos son fotografiados en Dubosari, uno de ellos sostiene un fusil semiautomático SVD Dragunov,  Guerra de Transnistria 1992.

guerra de Transnistria 1992.Captura de Vídeo 1: Miliciano dispara con un fusil Dragunov SVD desde la azotea de un edificio,  Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 fdCaptura de Video: 2 Soldado moldavo vigila movimientos sospechosos utilizando la mira de un fusil semiautomático Dragunov SVD, Guerra de Transnistria 1992.

guerra de Transnistria 1992. rCaptura de Vídeo 3: Soldado moldavo sostiene un fusil semiautomático Dragunov SVD, Guerra de Transnistria 1992.

Granadas de mano

Granada de fragmentación F-1

346px-Soviet_F1_hand_grenade

La F1 es una granada de mano fabricada en la Unión Soviética de acción fragmentaria defensiva y antipersonal. Se basa en la granada F1 francesa y contiene un 60 gramos carga explosiva ( TNT ). El peso total de la granada con la espoleta es de unos 600 gramos. Debido a su forma, que es conocida como la limonka (limón), similar a la americana M26 “granada de limón”, que también fue modelada en última instancia de la F1 francesa; también es apodado Efka ( ruso : Эфка) para la letra F-1. El diseño de la misma tuvo tanto éxito que ha llegado casi sin cambios hasta nuestros días. La granada F-1 ha sido suministrada a diversos países extranjeros en los últimos años, incluyendo Irak y otras naciones árabes, habiendo distintas variantes de producción según el país de origen (en términos de acabado, marcas y diseño de la cuchara/palanca).

granada F-1Esquema: Funcionamiento de la espoleta UZRGM.

Espoleta universal utilizada en la F-1:

La espoleta UZRGM es un modelo universal ruso, que también se utiliza en las granadas RG-41, RG-42 y RGD-5. El tiempo de acción estándar de esta espoleta es de 3,5 a 4 segundos. Sin embargo, las variantes que están disponibles, como la espoleta UZRGM, dan tiempos entre cero (instantáneo, específico para usarse en trampas cazabobos ) y 13 segundos. Link: –

Granada F-1 rusia

Características:

Peso: 600g

Largo: 130mm

Explosivo: Trinitrotolueno

Peso del Explosivo: 60g

Rendimiento:

Lanzar distancia: 50-60 m.
El radio de acción letal: 5 m – distancia segura – 200m.
Retardo de la espoleta: 3.2 a 4.2 segundos
Número de fragmentos de hasta 300 piezas. De:_

La granada de fragmentación F-1 en la guerra de Transnistria 1992.

30

Foto: Combatiente moldavo sostiene un fusil AK-74, transporta dos granadas de mano defensivas F-1, Guerra de Transnistria 1992. Foto de Tudor Iovu

4848484

Granada antitanque RKG-3 (Carga hueca)

granada RKG-3

RKG-3 es una granada antitanque de fabricación soviética Ruchnaya Kumulyativnaya Granata (Granada de carga hueca).El RKG-3 entro en servicio en 1950. Unos años más tarde se moderniza en las variantes RKG-3E y RKG-3EM. En principios de 1970 el ejército soviético sustituyó esta granada con el RPG-18 , pero muchos otros países y movimientos guerrilleros aún utilizan el RKG-3 en sus fuerzas armadas.

orig RKG-3Dibujo: Cortes internos de una granada RKG-3, distintos mecanismos para su funcionamiento, espoleta de impacto, resorte acumulador, paracaídas.

Funcionamiento: 

Cuando se tira el pasador o clavija de seguro, se sujeta la granada por el mango junto con una palanca que esta conectada con el tapón y un resorte interno que encierra un paracaídas. Cuando la granada se lanza el resorte interno no tiene más impedimento y se libera, en este momento uno de cuatro paneles de un paracaídas troncocónico se desplegá. Este paracaídas estabiliza la granada en vuelo y se asegura de que la granada golpea el objetivo en un ángulo de 90 grados, lo que maximiza el efecto de la carga hueca. La penetración de armadura es de 170 mm y 220 mm para carga de acero o cobre (RKG-3ЕM) versiones cónicas respectivamente. Link:

__06_RKG-3

Características:

Peso: 1,07kg

Largo: 362mm

Campo de lanzamiento eficaz: 15 a 20m

Relleno: TNT / RDX .

Mecanismo de detonación: Espoleta de impacto

Poder de penetración: En RKG-3 perfora 150 mm RHA. RKG-3Е perfora 170 mm RHA.
RKG-3EM carga hueca con linea cónica de cobre. perfora 220 mm RHA

La granada antitanque RKG-3 en la Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (24)er

Foto: Un soldado transporta equipamiento entre ellos una granada antitanque RKG-3, guerra de Transnistria 1992.

guerra de transnistria 1992

Captura de vídeo 1; Trincheras moldavas, entre su armamento se encuentran granadas AT RKG-3, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992  5Captura de vídeo 2; Soldados moldavos en Cosnita, uno de ellos sostiene un lanzacohetes antitanque RPG-7 con granada de 70mm, además sujeta a su correaje se ubica una granada antitanque RKG-3, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Lanzagranadas automático AGS-17 Plamya (30mm)

AGS-17 Plamya

El AGS-17 Plamya (“llama”) es un lanzagranadas automático de diseño soviético en servicio en todo el mundo.El AGS-17 es un arma de apoyo de infantería pesada diseñada para operar desde un trípode o montado en una instalación o vehículo. El AGS-17 utiliza granadas de 30mm, disparando fuego ya sea directo o indirecto, para proporcionar apoyo de fuego de supresión, letal contra blancos ligeros o fortificados suaves. El arma utiliza un mecanismo de retroceso para mantener el funcionamiento. Las granadas se disparan a través de una caja de municiones de metal extraíble (para reducir el estrés cañón). La caja de munición metálica estándar contiene 30 cargas vinculadas.Está equipada con equipo de nivelación para trayectorias de fuego indirecto. Las cargas del AGS-17 de calibre 30 × 29 (con cinturón) cartuchos con una vaina de acero. Hay dos tipos de municiones se disparan comúnmente de la AGS-17. El VOG-17M es la versión de la munición de 30 mm original, que está disponible actualmente y tiene un alta ojiva básica de fragmentación. El VOG-30 es similar, pero contiene un relleno más explosivo y un diseño fragmentación mejorada que aumenta en gran medida en radio de la explosión efectiva.

 AGS-17 Plamya grenade launcher pic2 [Russia]

Características:

Calibre: 30×29mm

Peso: 31kg

Largo: 840mm

Sistema de disparo: recarga por retroceso

Cadencia de Tiro: 400 d/m

Alcance Efectivo: 1.700m

Cargador: cinta con 30 granadas

Velocidad Máxima: 185 m/s

Lanzagranadas automático AGS-17 en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992. (4)

Foto: Soldado que apoya a Transnistria vigila una carretera desde un paso fortificado, se encuentra al mando de un lanzagranadas automático AGS-17,. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992. (4)Captura de vídeo 1: Soldado moldavo al mando de un lanzagranadas automático ASG-17 de 30mm, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (2)ddCaptura de vídeo 2: Fuerzas de Moldavia responden el fuego con la utilización de un lanzagranadas AGS-17, Guerra de Transnistria 1992.

Lanzacohetes portátil antitanque RPG-7

RPG7_7

 El RPG-7 es un desarrollo mucho más avanzado que su predecesor RPG-2. RPG-7, en su primera versión, conocida como RPG-7V, ha sido adoptado por el ejército soviético en 1961, y sigue siendo ampliamente utilizado en la federación Rusa y por lo menos 50 países más. Por el momento, RPG-7 puede ser considerado como uno de los más exitosos lanzagranadas antitanques jamás construidos. Inicialmente pensado como arma anti-blindaje, éste ha sido adoptado por otras misiones de apoyo de fuego por la introducción de varios tipos de granadas, tales como anti-infantería HE-FRAG, multiusos Termobárico / FAE, y algunos otros tipos de munición. Las granadas antitanques para RPG-7 también vinieron de un largo camino, desde las originales PG-7V, con una penetración de alrededor de 260 mm hasta 500 mm o 1,5 metros de la pared de ladrillo con una sola ojiva PG-7VL, desarrollado en 1977. A fines de 1980, es introducido la granada tipo tándem PG-7VR. Esta granada tiene dos cabezas y está destinada contra los tanques más modernos, equipados con ERA (Explosive Reactive Armor- Blindaje Reactivo Explosivo). Ojiva delantera detona el ERA, y la segunda cabeza penetra más de 600mm de  armadura.

RPG-7

El RPG-7 es disparo desde el hombro por solo un soldado, es un lanzador sin retroceso de ánima lisa. Las granadas se cargan desde la parte delantera, y la parte trasera del tubo está equipada con tobera venturi. Debido al diseño sin retroceso, hay una zona backblast peligroso de más de 20 metros de largo. Las granadas antitanque son de tipo combinado, con una carga de pólvora sin humo para los de tipo RCL. Una vez lanzada la granada a una distancia segura del tirador (alrededor de 10 a 20 metros), el motor de cohete se enciende y acelera aún más la granada, mejorando en gran medida el alcance efectivo (hasta más de 500 metros para granadas de ojivas individuales, hasta 200 metros con el tándem mucho más pesado o granadas FAE).

RPG-7 f

A causa de aumento de la gama, RPG-7 se le a provisto de una mira óptica de 2,7X aumentos, designado como PGO-7. La mira tiene una escala de determinación de la gama de objetivos típicos (tanques) con altura de 2,7 m , y las escalas de ajuste de compensación de viento. RPG-7 también equipado con miras de hierro. RPG-7 utiliza el sistema de encendido mecánico con martillo externo de tres picos de forma manual, y un disparador de acción simple. Debido a esto, granada debe alinearse correctamente con el mecanismo de disparo durante la carga.De:

rpg-7

Características:
Calibre: 40 mm lanzador; 40 y 70 – 105 mm ojivas (dependiendo del modelo de granada)
Tipo: lanzamiento sin retroceso + cohete
Longitud total: 650 mm
Peso: 6,3 kg descargada, con la mira óptica PGO-7
Alcance efectivo: 200-500 metros, dependiendo del tipo de granada

Granadas:

rpg-7_pg7vmCorte interno de una granada más el motor de cohete.

PG-7V de 85mm cabeza de combate HEAT (1961).
PG-7M de 70mm cabeza de combate HEAT
PG-7VL Mejorado 93 mm ojiva HEAT eficaz contra la mayoría de los vehículos y los objetivos fortificados. Sustituye a la anterior de 85 mm. (1977)
PG-7VR Dual 64mm / 105mm ojiva HEAT para penetrar a los vehículos blindados modernos equipados con bloques de blindaje reactivo. La primera cabeza (HEAT 64mm) detona el bloque de blindaje reactivo antes de tiempo y la segunda cabeza de guerra (105 mm HEAT) pasa a través de la brecha y penetra la armadura expuesta debajo.(1988)
TBG-7V de 105 mm ojiva Termobárica antipersonal y para la guerra urbana.

El lanzacohetes RPG-7 en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 df (4)Foto: Soldado moldavo dispara desde un muro, mientras sus camaradas sostienen lanzadores RPG-7, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 dg (7)Foto: Soldados Moldavos transportan gran cantidad de granadas PG-7M de 70mm listas para ser disparadas, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 s (12)Foto: Soldados moldavos cubiertos en una fortificación, uno de ellos apunta con un lanzacohetes RPG-7, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 dg (1).jpgdFoto: Milicianos transnistrios dentro de un edificio en ruinas, como parte de su armamento un lanzacohetes RPG-7 con una granada de PG-7VL de 93mm, Guerra de Transnistria 1992.

RPG-7 transnistriaFoto: Soldado moldavo equipado con un lanzador antitanque RPG-7 vigila desde una grieta en el concreto, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (19)moldavo bajo CosnitaFoto: Soldados moldavos en la trincheras escavadas en Cosnita, uno de ellos apunta su lanzacohetes RPG-7 provisto de la granada PG-7M de 70mm, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Lanzacohetes antitanque RPG-26 Aglen

_rpg26

El RPG-26 Aglen es un lanzacohetes desechable antitanque desarrollado por la Unión Soviética en 1985. Diseñado para mejorar las capacidades de combate de infantería, aérea y otras unidades. Este contiene un cohete de una sola etapa con aletas cuchillo, que se despliegan después de su lanzamiento. El cohete es de 72,5 milímetros de diámetro con un alto explosivo antitanque con una sola carga hueca, su ojiva capaz de penetrar 440 milímetros de la blindaje, un metro de hormigón armado o un metro y medio de ladrillo. Tiene un alcance máximo efectivo de alrededor de 250 metros. Una variante de la RPG-26, llamado el RShG-2, está armado con una ojiva termobárica. De_

Características:

Calibre: 72,5mm

Peso: 2,9kg

Largo: 770mm

Alcance: 250m

Penetración: 440mm RHA

RPG-26Foto: Proyectiles utilizados en el RPG-26

Lanzacohetes antitanque RPG-26 en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (2)r

Foto: Milicianos transnistrios luchando en las calles de Bender, uno de ellos transporta un lanzacohetes antitanque RPG-26, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Cañón anticarro MT-12 “Rapira” (100mm)

MT-12_Lutsk

El cañón anticarro T-12A o MT-12 “Rapira”es un desarrollo posterior al cañón T-12/ 2A19. Fue desarrollado en la Unión Soviética en la planta No.75. Nueva arma antitanque tenía el diseño principal del 2A19. El T-12A o MT-12 “Rapira”, cuenta con una nuevo cañón de ánima lisa de 100 mm 2A29, así como un carro de nuevo diseño y un escudo para proteger a la tripulación de fuego de ametralladora o esquilas. Gracias al transporte rediseñado, que tiene una distancia entre ejes más grande, el MT-12 puede ser remolcado por el MT-LB , a velocidades de hasta 60 km / h en carretera o 25 kmh a campo traviesa. Ruedas tienen suspensión torsión, equipado con amortiguadores hidráulicos lo que aumenta la estabilidad del arma de fuego y precisión. Cuando el MT-LB se utiliza como el transportador, este transporta 20 proyectiles (10 APFSDS, 4 HE-Frag, 6 HEAT). Dado que el arma es un ánima lisa , toda la munición de aletas mejora la precisión durante el vuelo. El equipamiento de serie se compone de una mira panorámica PG-1M de fuego indirecto, y un telescopio OP4M-40U para fuego directo. La APN-5-40 o APN-6-40 se utilizan para fuego directo por la noche. El arma puede ser equipado con el esquí LO-7 para viajar a través de la nieve o terreno pantanoso. Hoy en día, el T-12 se aplica sobre todo en el papel de la artillería ordinario, utilizando cargas FRAG-HE. Link;

Proyectiles utilizados en el cañón anticarro MT-12:

3UBM15Foto: Proyectil APFSDS (proyectil perforador de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot) 3UBM15 “Val’shchik” para MT-12 “Rapira”

MT-12 g

Características:

Calibre: 100 milímetros (3,9 pulgadas)

Peso: 2750 kg

Largo: 9,48 m

Cadencia de Tiro: 14 dpm (max posible) 10 dpm (max probable) 4 a 6 dpm (típico)

Elevación: 20 grados

Depresión: -6 grados

Personal a cargo: 7

Alcance Máximo: 8.2km

Velocidad Máxima: 700 – 1 540 m/s LinK:

 Cañón anticarro MT-12 “Rapira” calibre 100mm en la guerra de Transnistria 1992.

MT-12 “Rapira”_Utilizado en gran medida por las fuerzas Moldavas.

GUERRA DE TRANSNISTRIA 1992

Foto: Tropas moldavas desembarcan sus equipos en Cicieri, entre el armamento los cañones MT-12 “Rapira”de 100mm. Guerra de Transnistria 1992. Foto de Nicolae Pojoga.

Guerra de Transnistria 1992 dg (11)Foto: Cañones anticarro MT-12 “Rapira” de 100mm utilizados por los moldavos. Guerra de Transnistria 1992.

guerra de transnistria 1992 (3)ew

Foto: Cañón anticarro 100mm MT-12 “Rapira” abandonado en las calles ante la mirada de algunos habitantes, en el cañón tiene escrito; стреляла по ПМР больше не буду o Disparó contra el PMR, No más.  Guerra de Transnistria 1992.

4848484

 Sistema lanzacohetes antigranizo “Alazan” 82mm

Rocket Alazan

El cohete Alazan fue utilizado en la época de la Guerra Fría, este era un cohete de 82mm desarrollado originalmente para distribuir productos químicos en las nubes como potasio o yoduro de plata para anular el granizo y para crear avalanchas controladas. utilizados para ayudar a los científicos a rastrear las nubes y otros fenómenos meteorológicos. Muchos quedaron en los arsenales soviéticos abandonados. Algunos se convirtieron en municiones improvisadas y sus cabezas fueron modificadas para portar explosivos. Ambos tipos fueron adquiridos por los militantes tras el colapso soviético. Su existencia en el viejo arsenal soviético, y por lo tanto en los depósitos de municiones antiguas de Europa del Este. Estos existían en el Cáucaso y Moldavia, los cohetes fueron utilizados en varias guerras postsovieticas como lanzacohetes múltiple, sin embargo carecían de precisión. Algunos fueron instalados sobre las cajas de camiones civiles Kamaz. Soviet Rocket

Cohete AlazanFoto: Lanzador equipado con cohetes Alazan.

La rampa esta compuesta de 12 guías de lanzamientos dispuestas en dos grandes“canastos”laterales que a su vez se subdividen en dos secciones; luego cada sección porta y lanza 3 cohetes; cada canasto, 6 cohetes y cada rampa, 12 cohetes. Cada sección y/o cada canasto pue­de llevar un determinado tipo de co­hete, diferente por ejemplo, al del otro canasto, de modo tal e estar preparado por si en ciertos casos se necesita lanzar cohetes: a) de menor alcance (entre 4500 y 5000 metros) o b) de mayor alcance (entre 9500 y 10.000 metros).

Características del cohete Alazan II de largo alcance

El cohete posee anillas de contacto que so activan por pulso eléctrico de las guías. Motor cohete etapa a propulsante sólido. Cámara con motor cohete de segunda etapa, a propulsante sólido, con ignitor retardado. Cuatro aletas estabilizadoras y direccionales. Alazan II

 Cohete antigranizo “Alazan” utilizado en la guerra de Transnistria 1992.

moldova_06Foto: Soldados moldavos junto a un lanzador provisto de cohetes Alazan colocado sobre la caja de un camión Kamaz, Ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (2)

Foto: Lanzador provisto de cohetes Alazan ubicado en la cercanías de la Ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.Video_min 0:41

Guerra de Transnistria 1992 (5)fFoto: Restos de blindados y otros vehículos abandonados tras el combate, entre ellos un lanzador de cohetes antigranizo Alazan, Guerra de Transnistria 1992.

pic_1358303487Foto: Combatientes transnistrios junto a un lanzador doble de cohetes antigranizo Alazan de corto alcance colocado sobre un vehículo blindado, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

 Vehículos blindados

Vehículo anfibio blindado BRDM-2

brdm-2.

 El BRDM-2 (Боевая Разведывательная Дозорная Машина o vehículo de exploración) es un coche patrulla blindado anfibio utilizado desarrollado en la antigua Unión Soviética. También era conocido bajo las denominaciones BTR-40PB, BTR-40P-2 y GAZ 41-08. Este vehículo, al igual que muchos otros diseños soviéticos, se ha exportado ampliamente y está en uso en al menos 38 países. Fue pensado para sustituir al anterior BRDM-1 , en comparación había mejorado sus capacidades anfibias  y mejor armamento.

brdm-2

El BRDM-2 tiene una tripulación de cuatro personas; un conductor, un copiloto, un comandante y un artillero. Tiene dos pares de ruedas en el vientre accionados por cadena bajados por el conductor, que permiten cruzar las zanja al igual que su predecesor, y un sistema de regulación de presión de los neumáticos centralizada, que se puede utilizar para ajustar la presión de los neumáticos de los cuatro neumáticos o llantas individuales, mientras que el vehículo está en movimiento para adaptarse a las condiciones del terreno.

1-BRDM-2

Armamento:

El armamento es el mismo que el transporte de personal blindados BTR-60PB; una ametralladora pesada KPVT de 14,5 mm con una ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm de propósito general como arma secundaria, tiene una pequeña torreta cónica BPU-1 montada en el casco en una posición central donde esta colocada la KPVT. La ametralladora pesada de 14,5 mm KPVT tiene una tasa de práctica de fuego de 150 disparos por minuto y una cadencia de fuego de 600 disparos por minuto. Tiene un alcance efectivo durante las operaciones diurnas de 2.000 m. Puede penetrar 20 mm de armadura en un alcance de 1,000 m y 30 mm de la armadura en un alcance de 500 m. También puede disparar a objetivos aéreos, en cuyo caso el rango táctico es 1400 m. La ametralladora pesada 14,5 mm utiliza proyectiles API-T, I-T, HE-T, y tipo de munición MDZ.

KPVTFoto: Ametralladora pesada KPVT calibre 14,5mm.

brdm-2 (2)

Foto: Torreta BPU-1 utilizada en el BRDM-2

Durante las operaciones de la luz del día, el artillero utiliza la mira PP-61AM, que tiene un campo de visión de 23 grados y ampliación x2.6. La torreta BPU-1 es inusual porque no tiene apertura de la escotilla superior. Contrariamente a la creencia popular, el BPU-1 fue diseñado originalmente para el BRDM-2. La torreta fue utilizado más adelante en el BTR-60PB Soviético, el polaco SKOT-2A y el checoslovaco OT-64A. La torreta permite al armamento ser elevado entre -5 y 30 grados. En el lado izquierdo de la torreta, hay una entrada de aire en la parte superior del casco. También hay dos rejillas de entrada de aire-en la parte delantera del techo del compartimiento del motor y cuatro rejillas de entrada de aire más pequeñas en la parte trasera. Ambas partes han colocado en posición central y bloquea la visión.

Características:
Peso: 7,00t
Alto: 2,31m
Ancho: 2,350 m
Blindaje: 9 mm (frontal) 7 mm (laterales), soporta impactos de calibre 7,62 mm hasta 12,7 mm
Motor: 1 Motor YaMZ-534.10 de transmisión 4×4 en la variante, con capacidad anfibia, diésel.14,8 L, 140 HP (598 Nm) de potencia total.
Velocidad máxima: 95 km/h en vías, 10 km/h en vadeo
Autonomía: 750 km

Vehículo anfibio blindado BRDM-2 en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (3).jpgsdFoto: Vehículo BRDM-2 de las fuerzas transnistria es puesto fuera de combate en las calles de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

blindado transnistria 2Foto: Ciudad de Bender, vehículo BRDM-2 del bando transnistrio, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Transporte blindado de personal BTR-70

btr_70

El BTR-70 es transporte blindado de personal de ocho ruedas (BTR Bronetransportyor “transportador blindado”), desarrollado originalmente en la década de 1960 bajo el diseñador industrial GAZ-4905. El 21 de agosto de 1972, fue aceptado en servicio y más tarde se exporta al Pacto de Varsovia y otros aliados. Introducido como un sucesor del anterior BTR-60, más se parece a un BTR-60PB.

Las mejoras incluyen blindaje más pesado y menos propensos a pinchar los neumáticos. En otros aspectos, el vehículo es muy similar a BTR-60PB, ambos vehículos tienen una torreta montada en el techo equipada con una ametralladora pesada y una secundaria ametralladora coaxial PKT, con una configuración de motor de gasolina más potente. Otra diferencia estaba en la ubicación de las puertas, que el antecesor se localizaba sobre la carretera de circunvalación entre las segundo y tercer par de ruedas en ambos lados del vehículo. Sin embargo, los diseñadores del BTR-70, traslado las puertas por debajo de la línea de circunvalación. Como una táctica soviética que ordenaba la descarga de tropas mientras está en movimiento, sin embargo este cambio aumenta el riesgo de dañar o matar a un soldado, ya que podía ser atrapado por una rueda, aunque también significaba que las tropas podrían salir más rápido sin exponerse al enemigo. Al igual que el predecesor del vehículo, es totalmente anfibio con una preparación mínima. Una copia con licencia rumana fue designado el TAB-77 y tuvo varias mejoras y cambios para hacer más fácil la producción local, incluyendo una mejor torreta y diferentes motores.

BTR-70

Características:

Peso: 11,5t

Ancho: 2,90m

Largo: 6,88m

Alto: 2,32m

Blindaje: 9 mm (frontal) 7 mm (laterales).

Personal: 3 + 7 (comandante, artillero, conductor y personal de tropa).

Armamento Primario: Ametralladora KPVT calibre 14,5 mm de 300 proyectiles.

Armamento Secundario: Ametralladora PKM calibre 7,62 mm con 3.000 proyectiles.

Motor: 2× gasoline ZMZ-4905 120 hp (88.2 kW) (×2)

Alcance Operacional: 400 a 600km

Velocidad: 80km/h

El vehículo BTR-70 en la guerra de Transnistria 1992

Guerra de Transnistria 1992 dg (2)

Foto: Vehículo blindado BTR-70 del bando transnistrio, Guerra de Transnistria 1992.

guerra en transnistria 1992 (1)Foto: Soldados transnistrios a bordo de un BTR-70, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Transporte blindado de personal BTR-80

2008_Moscow_Victory_

La BTR-80 (BTR bronyetransportyor, “transportador blindado”) es un vehículo 8×8 con ruedas, blindado anfibio para el transporte de personal de infantería (APC) diseñado en la Unión Soviética. La producción comenzó en 1986 y sustituyó las versiones BTR-60 y BTR-70 en el ejército soviético.

Para el BTR-80 los soviéticos modificar la torreta tronco de cono se utiliza en el BTR-70 mediante el rediseño del mantelete. Esto permite a las ametralladoras como la KPVT 14,5 mm y PKT 7,62mm ser elevadas a un máximo de 60 grados. Este alto ángulo de tiro es útil para atacar objetivos en laderas empinadas, en la lucha urbana, y para atacar objetivos aéreos que vuelan lentos bajos. Los soviéticos también han modificado el diseño y posicionamiento de los puertos de tiro. Los puertos son ahora redondos en lugar de forma de lágrima, con soportes similares a los utilizados en el BMP-1. Se agregaron puertos de disparo angulares hacia adelante que permiten a la infantería disparar desde la parte delantera del vehículo. Las puertas laterales fueron rediseñadas divididos horizontalmente. La parte superior se abre hacia adelante; esto da a las tropas cierta protección contra el fuego de armas pequeñas de la parte delantera del vehículo. La parte inferior se abre hacia abajo, formando un paso. Seis proyectores granada de humo están montados en la parte trasera de la torreta. El BTR-80 también puede subir una pendiente de hasta el 60% de desnivel y subir un escalón vertical de 0,5 m.De_

BTR-80_8x8_

BTR-80

Características:

Peso: 13,6t

Ancho: 2,90m

Alto: 2,35m

Blindaje: acero especial

Personal: 3 + 7 (comandante, artillero, conductor y personal de tropa).

Armamento Primario: Ametralladora KPVT calibre 14,5 mm de 300 proyectiles.

Armamento Secundario: Ametralladora PKM calibre 7,62 mm con 3.000 proyectiles.

Motor: diesel KamAZ-7403 260 hp (190 kW)

Alcance Operacional: 600km

Velocidad: 80 a 90 km/h

Vehículo blindado BTR-80 en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (25)Foto: Tropas moldavas descienden sus vehículos BTR-80, Guerra de Transnistria 1992.

guerra de transnistria 1992 (4)f

Foto: Vehículo BTR-80 patrulla las calles de Bender bajo bandera blanca, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992Foto: Soldados moldavos a bordo de un vehículo BTR-80, uno de ellos se asoma desde una escotilla, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Vehículo multi-propósito MT-LB (Unión Soviética)

MT-LB D

El MT-LB (Multiusos Tractor Light Armored- vehículo polivalente ligero blindado) es un vehículo multi-propósito de fabricación soviética, es un vehículo totalmente anfibio auxiliar, acorazado, que fue introducido por primera vez a finales de 1960. En occidente era conocido como el M1970.

El MT-LB se compone de una tripulación; conductor y un comandante / artillero que es colocan en un compartimiento en la parte delantera del vehículo, con el motor detrás de ellos. Un compartimiento en la parte trasera permite transportar hasta 11 soldados o una carga de hasta 2.000 kg. Puede remolcar 6.500 kg. El vehículo es totalmente anfibio, siendo propulsado por sus orugas en el agua. Una pequeña torreta en la parte delantera del vehículo usa una ametralladora PKT 7,62 mm con 360 grados de desplazamiento manual y una elevación entre -5 a +30 grados. El vehículo está ligeramente blindado contra las armas pequeñas y contra esquirlas con un espesor de 3 a 10 mm de acero. El compartimiento de infantería tiene dos escotillas más de la parte superior, que se abren hacia delante. Hay cuatro puertos para disparar – uno en cada lado del casco, los otros dos en las puertas dobles trasera del compartimento de infantería. El conductor está provisto de un periscopio infrarrojo TVN-2, la combinación de búsqueda infrarroja / luz blanca del OU-3GK proporciona un intervalo de aproximadamente 40 m. Todos los vehículos incluyen un sistema de NBC.De

MT-LB

Características del MT-LB

Peso: 11.900kg

Ancho: 2,86m

Largo: 6,45m

Tripulación: 2 + 11 (conductor, comandante/artillero y 11 soldados)

Arma Principal: Ametralladora PKT con 2.500 cartuchos

Blindaje: Acero estructurado y soldado en láminas, 14mm max.

Motor: YaMZ 238, V-8, de combustible Diésel de 8 cilindros en V.240 caballos de fuerza (264 CV) (A 2,100 rpm)

Autonomía: 360km

Velocidad: 61 kmh (38 mph) (carretera), 30 kmh (19 mph) (fuera de carretera ). 5 a 6 km / h (3,7 MPH) (en el agua).

 Vehículos MT-LB en la guerra de Transnistria 1992

Guerra de Transnistria 1992 (7)

Foto: Soldado moldavo se resguarda tras un vehículo MT-LB , Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 d

Foto: Un vehículo MT-LB dañado y abandonado. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992

Foto: Un vehículo MT-LB totalmente destruido por armas antitanque, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 s (7)

Foto: Vehículo MT-LB capturado por el bando transnistrio, con la leyenda en ruso ” Para Vova Polaski”(За Вову Полянского). Vladimir Polyansky era un teniente mayor de la Guardia. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (3)

Foto: Voluntario cosaco se acerca a un vehículo MT-LB de la milicia transnistria, con la leyenda en ruso; Por la Patria! Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (41)fFoto: Soldados transnistrios recapturan el edificio central de Bender, un vehículo MT-LB es estacionado frente a la entrada, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (3).jpgw

Foto: Milicianos de transnistria saludan a los pobladores desde un vehículo MT-LB, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 dfg

Los MT-LB equipados con el ZU-23-2:

Durante el conflicto de Transnistria los vehículos MT-LB fueron modificados con la colocación de un cañón antiaéreo doble ZU-23-2 de 23mm, esto lo convierte en un cañón antiaéreo autopropulsado o SPAAG. Un montaje es ubicado en la parte trasera del MT-LB, es totalmente blindado con placas de acero a los lados para proteger a los operadores del fuego de armas pequeñas.

Guerra de Transnistria 1992 dFoto: Fuerzas moldavas se movilizan hacia la Ciudad de Bender a bordo de un vehículo MT-LB modificado con un cañón doble ZU-23-2, con la leyenda en rumano “Muerte a los invasores!”. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (2)Foto: Un vehículo MT-LB ZU-23-2 de las fuerzas moldavas se adentra en la ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Nota: En la guerra de Transnistria se utilizaron tanto el ZU-23-2 remolcado como el MT-LB ZU-23-2.

Guerra de Transnistria 1992 dFoto: Un MT-LB ZU-23-2 es puesto fuera de combate en la calles de la Ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 d (2)

Guerra de Transnistria 1992 d (3)Foto: Ciudadanos observan al MT-LB ZU-23-2 que yace totalmente quemado, Guerra de Transnistria 1992.

Cañón antiaéreo automático ZU-23-2

zu-23-2_23mm_

 El ZU-23-2 “Sergey” También conocido como ZU-23 es un doble cañón automático de uso antiaéreo soviético remolcado de 23 mm . ZU significa Zenitnaya ustanovki – montaje antiaéreo. En la Unión Soviética, se produjeron 140.000 unidades. El ZU-23 es barato, fácil de operar y sigue siendo eficaz, se ha producido bajo licencia en Bulgaria, Polonia, Egipto y la República Popular de China. El desarrollo de esta arma dio como resultado al (SPAAG) que llevó al ZSU-23-4 Shilka.

Configuración:

El ZU-23-2 (2A13) se montan dos cañones automáticos 2A14 de 23 mm sobre un pequeño remolque que puede convertirse a fijo en modo disparo. Si bien en esta posición las ruedas se ha movido a un lado. El cañón automático puede estar preparado para disparar desde la posición de marcha en 30 segundos y en caso de emergencia puede ser disparado desde la posición de viaje. El arma dirige el disparo manualmente, con la ayuda de la mira óptica mecánica ZAP-23 que utiliza datos de destino introducido manualmente. También tiene un telescopio tubo recto T-3 para su uso contra objetivos en tierra, así como contra la infantería vehículos sin blindaje o ligeramente blindados. Se alimenta de municiones mediante una cinta transportadora por partir de dos cajas de municiones. Cada una de las cajas de municiones se han situado en el lado del cañón automático doble y cada uno lleva 50 cartuchos. Los humos creados por el disparo se eliminan parcialmente a través de las aberturas laterales en los cañones.

zu23_s_04_

Características:

Calibre: 23mm (23x152B)

Peso: 0.95t

Largo: 4,57m

Altura: 2,88m

Personal: 2

Sistema de Disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de tiro: 2000 d/m (cíclico), 400 d/m (practica).

Alcance Efectivo: 2500 m (blancos aéreos) 2000 m (blancos terrestres).

Cargador: 2 de 50 balas c/u.

Normalmente, cuando cada cañón dispara 100 balas se sobrecalientan los tubos y por lo tanto, se sustituyen. Cada tubo está normalmente provisto de dos reemplazos como parte de su equipo estándar. El ZU-23-2 puede identificarse por la diferente colocación de las cajas de munición (perpendicularmente a la Cureña) y por los bozales flash. Los vehículos remolque más utilizados para ello fueron camiones GAZ-66 4 x 4 y camionetas 4 x 4 GAZ-69.

 El cañón antiaéreo doble ZU-23-2 en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 dsFoto: Un cañón ZU-23-2 yace totalmente quemado junto al vehículo que lo remolcaba , seguramente fruto de un intenso intercambio de fuego que sufrió la ciudad y sus habitantes , Guerra de Transnistria 1992

Guerra de Transnistria 1992 dg (2)Foto: Otro cañón ZU-23-2 destruido en las calles de Bender ante la mirada de algunos civiles, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992.Foto: Restos de un cañón doble ZU-23-2 consumido por las llamas, combates en las calles de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (30)fFoto: Duros combates en Bender, soldados transnistrios se cubren detrás de un cañón ZU-23-2 mientras tratan de responder el fuego, Guerra de Transnistria 1992.

guerra en transnistria 1992 (2)Foto: Pleno combate en Bender, se inicia un intenso tiroteo combatientes transnistrios responden el fuego, algunos se cubren tras un cañón antiaéreo ZU-23-2, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Nota: Solo las fuerzas de Transnistria utilizaron el sistema antiaéreo ZSU-23-4 Shilka para el apoyo de la infantería y contra vehículos ligeramente blindados.

Cañón antiaéreo autopropulsado ZSU-23-4 “Shilka”

lrshil-1

El ZSU-23-4 ” Shilka “es un sistema antiaéreo autopropulsado (SPAAG) ligeramente blindado, con un radar de guiado  . “ZSU” significa Zenitnaya Samokhodnaya ustanovka, ” Montaje antiaéreo autopropulsado”. Lleva el nombre ruso del río Shilka. También se conoce por su apodo de “Zeus”. El Shilka fue fabricado por la Unión Soviética, esta montado en un chasis blindado sobre orugas, basado en el tanque ligero soviético PT-76. Entró en servicio en 1965. Es tripulado por cuatro hombres y posee alta capacidad todo-terreno. Está pensado para destruir aeronaves de vuelo bajo, ya sea en vuelo estacionario o en movimiento a gran velocidad y bajo todas las condiciones climáticas.

ZSU-23-4

Descripción:

El Shilka fue concebido sobre la base del chasis GM-575 , que utiliza componentes del tanque ligero anfibio PT-76 , el ZSU-23-4 monta una torreta blindada con cuatro cañones automáticos 2A7 de 23mm refrigerados por líquido y un radar RPK- 2 “Tobol” (OTAN “Gun Dish”). El vehículo pesa 19 toneladas (finales de modificaciones de hasta 21 toneladas), tiene un alcance de movimiento de 450 kilómetros y una velocidad máxima de 50 km / h ( 31 mph). potencia de fuego adicional puede ser suministrada en el techo con seis misiles SA-18. La tripulación se compone de cuatro: conductor, comandante, artillero y operador de radar. Compartimento del conductor se encuentra en la parte de la nariz del vehículo. El compartimiento de combate se encuentra en el centro, y el compartimiento del motor está en la parte trasera del vehículo. El ZSU-23-4 puede cruzar obstáculos verticales 0,7 m  de altura, zanjas de 2,5 m de ancho, tiene una profundidad de vadeo 1,0 m y puede subir 30 ° .  El ZSU- 23-4 tiene capacidad buena maniobrabilidad, pero el poder de su motor diesel es insuficiente para un vehículo de su peso. Como resultado, todoterreno capacidades de aceleración están por debajo del par, y el vehículo se queda atrás de los MBT y IFVs en terreno cuesta arriba.

zsu-23-4-DDST8407792_JPG

Uso en forma terrestre:

La aparición del “Shilka” causó cambios significativos en las tácticas de la OTAN en el uso de los aviones a baja altura sobre el campo de batalla. A pesar de su obsolescencia presente como un arma moderna de corto alcance antiaéreo, el ZSU-23-4 sigue siendo mortal para los vehículos ligeros blindados enemigos, infantería y puestos de tiro como un vehículo de ayuda a la infantería. Con un alta velocidad de disparo preciso, el ZSU-23-4 incluso puede neutralizar los tanques mediante la destrucción del cañón o sus puntos de mira, antenas de radio, u otras partes vulnerables. -ZSU 23-4s, especialmente en modelos finales, tienen un excelente rendimiento y buena fiabilidad de los sistemas.

shilka1Foto: Cuatro cañones automáticos 2A7 de 23mm parte principal del armamento del ZSU-23-4 Shilka.

Armamento:

El armamento del ZSU-23-4, “Shilka” consiste en un afuste AZP-23 Amur con cuatro cañones 2A7 de 23 mm montados en una torreta. El alcance efectivo es de 2.500 metros para objetivos volando a 1.500 metros de altura, y su alcance máximo es de 7.000 metros. La cadencia de tiro total está entre los 3.400 y 4.000 disparos por minuto. La carga de municiones a bordo es de 2.000 proyectiles explosivos y perforantes. Los cuatro cañones automáticos 2A7 combinados logran de 3.400 a 4.000 disparos por minuto; un promedio de 66 disparos por segundo. El ZSU-23-4 tiene muy buena cadencia de fuego y precisión, además de la capacidad de disparar diferentes tipos de proyectil desde cada uno de los cuatro cañones. En realidad, cada uno tiene su cinta de munición y se suele alternar un proyectil BZT (antiblidaje incendiario trazador) por cada tres OFZT (de alto poder explosivo fragmentación trazador).

Características:

Peso: 19 t

Largo: 6,53m

Altura: 3,12m

Blindaje: acero soldado, 9,2 mm de torreta, hasta el casco de 15 mm

Armamento: Afuste AZP-23 Amur: 4 cañones automáticos 2A7 de 23 mm. Munición para 2.000 disparos.

Motor: V-2, V-6R diésel de 6 cilindros refrigerado por agua 280 hp (a 2000 rpm

Velocidad Máxima: 50 km/h en carretera y 30 campo a traviesa

Alcance Operacional: 450 km sobre carretera y 300 km campo a traviesa.

Rodaje: orugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado

Velocidad: 50 kmh (carretera), 30 km / h (fuera de la carretera).

El sistema antiaéreo ZSU-23-4 Shilka en la guerra de Transnistria 1992.

Vídeo: Milicianos de transnistria al mando de un ZSU-23-4 Shilka en las calles de la Ciudad de Bender.

 Vehículos blindados improvisados

Varios vehículos como camiones Kamaz o Ural fueron equipados con una gran armadura mediante la adición de placas de acero, algunos en forma completa convirtiéndolos en verdaderas fortalezas móviles. Otros vehículos que ya eran blindados también se les colocó una estructura de este tipo.

Guerra de Transnistria 1992 (6)Foto: Un camión Ural totalmente blindado. Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 dg (8)Foto: Soldados de la guardia transnistria junto a un camión Ural blindado , Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (8)Foto: Guardias transnistrios se cubren detrás de un camión Ural blindado, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 d (9)Foto: Soldados y milicianos de Transnistria junto a un camión Ural totalmente blindado, Ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

kamaz destruido guerra de Transnistria 1992.Foto: Algunos blindados improvisados como este camión Kamaz equipado con un cañón antiaéreo ZU-23-2 sucumbieron a la acción antitanque, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 d (13)Foto: Vehículo blindado MT-LB este a sido cubierto de una gran armadura soldada localmente, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (32)fFoto: Vehículo blindado MT-LB modificado mediante una gran armadura fabricada en placas de acero soldadas, Guerra de Transnistria 1992.

 Guerra de Transnistria 1992Foto: Miliciano transnistrio, detrás un camión acorazado con placas de acero soldadas, Guerra de Transnistria 1992.

 Guerra de Transnistria 1992  (3)Foto: Milicianos transnistrios controlan un paso desde la carretera Tiraspol-РогиKamenka, un camión modificado con placas de acero es puesto como barricada, Guerra de Transnistria 1992.*

Otros vehículos fueron equipados con coheteras:

Guerra de Transnistria 1992Foto: Milicianos junto a un lanzador de cohetes colocado sobre un vehículo posiblemente un БАТ-М (vehículo topadora), Guerra de Transnistria 1992.

cohetera-guerra de transnistria 1992.t

Captura de vídeo: Vehículo blindado similar a un BTR-60, este fue equipado con un improvisado montaje para un lanzador de cohetes no guiados C-5 o similares, fue recubierto para evitar el contacto de gases con la tripulación.

Guerra de Transnistria 1992 dFoto: Camión Ural-4320 de las milicias equipado con lanzadores de cohetes UB-32 con 32 cohetes S-5, fabricadas para aeronaves más pesadas. Los camiones serian blancos vulnerables especialmente contra los RPG-7, antitanque disponible en abundancia en toda la región.

4848484

Nota: Moldavia carecía de tanques de combate. Por la parte Transnistria logran hacerse con el control de  algunos tanques T-64BV que pertenecían al 14° ejército ruso.

Tanque de combate T-64BV (Unión Soviética)

t64_l10

El T-64 es una segunda generación de tanques de batalla principal soviéticos introducidos a principios de 1960. Fue una contraparte del T-62: el T-64 sirvió en divisiones de tanques, mientras que el T-62 apoya a la infantería en divisiones de fusileros motorizados. Aunque el T-62 y el famoso T-72 vería un uso mucho más amplio y general, más desarrollo, fue el T-64 que fue la base de los diseños de tanques soviéticos más modernos, como el T-80. El T-64 fue concebido en Kharkiv, Ucrania como la próxima generación tanque de batalla principal, diseñado  por Alexander A. Morozov, el diseñador de la T-54. Una característica revolucionaria de la T-64 es la incorporación de un cargador automático para su cañón de 125-mm, lo que permite omitir a un miembro de la  tripulación y ayudando a mantener el tamaño y el peso del tanque hacia abajo. El T-64 también fue pionera en otra tecnología de tanques soviéticos: el modelo T-64A de 1967 introdujo el cañón de ánima lisa de 125-mm, y el T-64B de 1976 sería capaz de disparar un misil antitanque guiado a través de su cañón. El diseño del T-64 fue desarrollado como un tanque de batalla principal con motor de turbina de gas del T-80.

Historia:

 El T-64 solamente sería utilizado por el ejército soviético y nunca para la exportación, a diferencia del T-54/55. El tanque equipó a las formaciones élites y regulares en Europa del Este y en otros lugares, el modelo T-64A se  desplegó primero con grupo de Fuerzas soviéticas de Alemania Oriental (GSFG) en 1976, y algún tiempo después en el Grupo Sur de Hungría de las Fuerzas (SFG). Para 1981, el mejorado T-64B comenzó a ser desplegado en el este de Alemania y más tarde en Hungría. Aunque se creía que el T-64 fue “sólo” reservado para las unidades de élite, sino que también fue utilizado por unidades mucho más bajas “formaciones no preparadas”, por ejemplo, el 14 Ejército del Distrito Militar de Odessa (Ucrania). Con la desintegración de la Unión Soviética en 1991, los tanques T-64 permanecían en los arsenales de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Uzbekistán. Actualmente, un poco menos de 2000 de la ex Unión Soviética están en servicio con el ejército de Ucrania y aproximadamente 4.000 están fuera de servicio y en espera de su destrucción.De:

T-64

Características:

Peso: 42.400kg 

Largo: 9,9m

Alto: 2,20m

Blindaje: Plástico reforzado intercalada entre capas de acero. Placas de ERA opcional
Casco y torreta 370 mm ~ 440 mm vs APFSDS, 500 mm ~ 575 mm vs HEAT

Personal: 3 (comandante, conductor, artillero).

Armamento Primario: U-5TS (inicialmente en el T-64 básico) Cañón 2A46 de calibre 125 mm/L53,5 de ánima lisa (40 proyectiles).

Armamento Secundario: ametralladora coaxial calibre 7,62 mm PKMT (3.000 cartuchos), ametralladora antiaérea NSVT de 12,7 mm (500 cartuchos).

Motor: 5DTF 5-cyl. diesel 700 hp (522 kW)

Alcance Operacional: 500 a 700km (tanques externos de combustible).

Velocidad: 45 a 60 km/h

Variantes utilizada en la guerra de Transnistria 1992.

Tanque T-64B– Debido a la compleja manufactura y menor eficacia (por el aumento de peso en mejoras de armamento y protección) del motor del tanque el 5TDF se estudiaron nuevas alternativas para la propulsión siendo el 6TD de 1.000 hp seleccionado para su instalación, además se incluyeron una serie de mejoras como una nueva computadora balística, visor con telémetro láser, sensor de viento, nuevo sistema estabilizador del cañón y la capacidad de disparar misiles antitanque guiados por radio como el 9M112 “Kobra”, entre otras mejoras. En septiembre de 1976 se puso en servicio la nueva versión el T-64B. Después de haber pasado por varios programas de modernizaciones (como los T-64AM, T-64AKM, T-64BM, T-64BAM, T-64BV) dejó de producirse en 1987, aproximadamente se llegó a construir 13.000 unidades, la gran mayoría se encuentran en Rusia y Ucrania.

T-64BV

T-64BV_1

Tanque T-64BV – Características “Kontakt-1” blindaje reactivo (ERA) y “Tucha” 81 mm lanzagranadas de humo a la izquierda de la torreta.

Nota: El blindaje reactivo es un tipo de blindaje que reacciona de alguna manera al impacto de un proyectil para reducir el daño provocado al vehículo que está protegiendo. Es más eficaz en la protección contra cargas huecas y especialmente contra cargas perforantes APFSDS. El tipo más común es el blindaje reactivo explosivo o ERA (explosive reactive armour). El elemento de blindaje reactivo explosivo o ERA (explosive reactive armour) consiste en una lámina o losa de alto explosivo intercalada entre dos placas, típicamente metal, llamado  elementos reactivos o dinámicos. El ataque de un arma penetrante, detona los explosivos, la fuerza es conducida por las placas metálicas aparte de dañar el penetrador. Contra una carga hueca, las placas proyectadas interrumpen al proyectil penetrador, proporcionando eficazmente una mayor longitud de trayectoria de material a ser penetrado. Contra un penetrador de varilla larga (Sabot), las placas proyectadas sirven para desviar y romper la varilla.

 Tanque de combate principal T-64BV en la guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (35)Foto: Un tanque T-64 capturado por las fuerzas transnistrias, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 dg (7)Foto: Un T-64 es ocultado por los soldados transnistrios en un bosque, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992 (13)Foto: Combatiente transnistrio junto a un tanque T-64 extraído de los almacenes del 14 ejército ruso, ahora unido a sus fuerzas, Guerra de Transnistria 1992.

guerra de transnistria 1992 dgssFoto: Un tanque T-64 junto a un vehículo blindado MT-LB de la milicia transnistria ambos estacionados frente a un edificio del gobierno, Ciudad de Bender, Guerra de Transnistria 1992.

 tank-1Foto: Uno de los tanques T-64 transnistrios destruidos luego de duros enfrentamientos, este fue puesto fuera de combate por las artillería anticarro moldava mediante cañones de 100mm, Guerra de Transnistria 1992.

Guerra de Transnistria 1992  (4)Foto: Otro tanque T-64BV de la fuerzas transnistrias es puesto fuera de combate, al igual que el anterior su torreta a salido despedida esto podría ser fruto de la explosión interna de su propia munición, Guerra de Transnistria 1992.

4848484

Nota: Moldavia era el único bando que contaba con aviones de combate operativos, dando uso al MiG-29 Fuclum.

A finales de junio de 1992 después de varias batallas y negociados para un alto el fuego, el gobierno moldavo ordenó la destrucción de todos los puentes, para detener a los rusos y transnistrios en un imposible avance y  continuo ataque contra Moldavia. La Fuerza Aérea de Moldova tiene la orden de atacar el puente sobre Dniéster entre las ciudades de Bender y Tiraspol, donde no había ninguna posibilidad para las tropas sobre el terreno para alcanzar el objetivo. El 22 de junio de 1992 cuatro MiG-29 se prepararon par despegar. Eran volados por  ex pilotos soviéticos, las naves estaban armadas con seis bombas de hierro OFAB-250 cada uno. Los tres aviones aparecieron sobre Bender y atacaron el puente. El objetivo fue dañado ligeramente, pero una de las bombas  golpeó contra una casa cercana, matando a varios civiles en el interior. Fuentes rusas admiten que este ataque causó pánico en Tiraspol, pero no revelan ninguna información adicional acerca de sus efectos. De hecho, la aparición de MiGs moldavos tomo a los rusos del 14° ejército. Sin embargo, el 14 Ejército reaccionó rápidamente mediante la activación de las unidades de defensa aérea. Al día siguiente, dos MiG -29 atacaron la terminal petrolera en Blishniy Hutor, cerca de Tiraspol, y esta vez los rusos respondieron disparando un misil S-125 (SA-3) SAM ordenado desde los cuarteles generales del 14 Ejército. Según el reporte ruso uno de ellos fue derribado a los 3000 metros.(discutido por la parte moldava).

Caza polivalente Mikoyan MiG-29 Fulcrum (Variante UB)

MiG29UB_26

El MiG-29 (Mikoyan MiG-29, OTAN: “Fulcrum”) es un avión de caza a reacción bimotor diseñado en la Unión Soviética. Desarrollado por la oficina de diseño Mikoyan como un caza de superioridad aérea durante la década de 1970, el MiG-29, junto con la mayor Sukhoi Su-27, fue desarrollado para contrarrestar a los nuevos cazas estadounidenses, como el F-15 de McDonnell Douglas y los F-16 Fighting Falcon. El MiG-29 entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en 1983. El Mikoyan MiG-29 Fulcrum es un caza de combate puro, diseñado para misiones de combate aéreo contra otros aviones caza, a gran altitud y velocidad, de “alta maniobrabilidad”, de peso medio, bimotor y doble estabilizador vertical, comparable en peso y tamaño, al caza occidental bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, con bordes de ataque que se extienden desde las alas principales hasta los costados de la cabina y con potentes motores gemelos, instalados bajo el fuselaje central. Este nuevo diseño permite a la nave tener una “alta maniobrabilidad” porque el borde de ataque ayuda a girar la nave, superando el diseño del anterior caza pesado MiG-25, que tenía las toberas de ingreso de aire a los motores, instaladas a los costados del fuselaje central, dificultando su giro.

mig-29_44

Motor:

El MiG-29 tiene dos espaciados motores turbofan Klimov RD-33, cada uno valorado en 50,0 kN (11.240 lbf) seca y 81,3 kN (18.277 lbf) en postcombustión. El espacio entre los motores genera la elevación, reduciendo así la carga del ala efectiva, por lo tanto, mejora la maniobrabilidad. Los motores son alimentados a través de rampas de admisión bajo las extensiones de vanguardia (LERXs), que tienen rampas variables para permitir velocidades de alta Mach. Como una adaptación a las operaciones , la entrada de aire principal se puede cerrar por completo y alterar usando la entrada de aire auxiliar en el fuselaje superior para el despegue, aterrizaje y vuelo a baja altura, evitando la ingestión de desechos suelo.

1200px-Klimov_RD-33_turbofan_engine

De este modo los motores reciben aire a través de rejillas de ventilación en los LERXs que se abren automáticamente cuando la ingesta están cerrados. El MiG-29 tiene un alcance de ferry de 1.500 km sin tanques de combustible externos, y 2.100 km con tanques externos. La capacidad de combustible interno del original MiG-29B es 4.365 litros distribuidos entre seis tanques de combustible internos, cuatro en el fuselaje y uno en cada ala. Para vuelos más largos, esto puede ser complementado por una de 1.500 litros en línea central. Además, un pequeño número ha sido equipado con sondas de repostaje en vuelo del lado del puerto, lo que permite tiempos de vuelo mucho más largos mediante el uso de un sistema de sonda.

mig-29_07

Armamento:

El armamento para el MiG-29 incluye un único cañón GSH-30-1 de 30 mm en la raíz del ala puerto. Esto tenía originalmente un cargador de 150 cartuchos, que se redujo a 100 en las variantes posteriores. Producción original de aviones MiG-29B no podía disparar el cañón cuando se lleva un tanque de combustible central ya que bloquea la ventana de expulsión. Esto se corrigió en los MiG-29S y versiones posteriores. Tres pilones se proporcionan debajo de cada ala (cuatro en algunas variantes), para un total de seis (u ocho). Los pilones interiores pueden realizar ya sea un tanque de 1.150 litros (300 US gal) de combustible, un misil de medio alcance Vympel R-27 (AA-10 “Alamo”) o bombas no guiadas o cohetes. Los pilones exteriores suelen llevar misiles R-73 (AA-11 “Archer”). Un solo  tanque de 1.500 litros (400 US gal) puede ser instalado en la línea central, entre los motores, para los vuelos de transbordadores, pero esta posición no se utiliza para las tiendas de combate.

Variante utilizada por Moldavia durante el bombardeo a puentes en Bender fue el MiG-29UB biplaza.

MiG-29UB-12 (Producto 9.51): Versión biplaza de entrenamiento. No tiene radar, sólo dispone de sensor infrarrojo. Su designación OTAN es “Fulcrum-B”.

moldavia -mig 29Foto: Uno de los últimos ejemplares del MiG-29UB Moldavo “White 61”.

02d_sep2014_mig29moldovatransport_live.jpgFoto: El mismo MiG-29UB siendo llevado a Estados Unidos. Aeródromo Marculesti 1997

 Bomba de fundición OFAB-250-270 equipaba a los MiG-29UB Moldavos.

Bomba de propósito general OFAB-250-270

800px-Ofab-250-70

La bomba OFAB (осколочно-фугасная)-bomba de caída libre, fragmentaria de alto poder explosivo convencional, pero con un contenido más bajo de alrededor de 30-35% de BB (Explosivo), con el fondo especial que se organizan por aplastamiento del casco, posee dientes como sierra dentro del cuerpo de la bomba o un sistema de hendiduras longitudinales y laterales. La bomba OFAB es utilizada desde altitudes de 500 a 16.000 m, a una velocidad de 500 a 1500 km / h. Link:

ofab-250

Diseño:

El OFAB 250-270 (OFAB 250 270) es gruesa de diseño entubado para producir una gran cantidad de fragmentos letales eficaces a larga distancia y sobrepresión de la explosión para el efecto destructivo en las distancias cortas. La carcasa de la bomba está ranurada internamente para ayudar a romper en fragmentos de tamaño óptimo, es de 25 mm de espesor en la sección paralela central de la bomba. La sección de la nariz es redondeada considerablemente más grueso para añadir fuerza. El cono de cola, que es explosivo, es de chapa de acero no más de 4 mm de espesor. La bomba tiene dos espoletas, una en la nariz y otra en la cola, son normalmente equipada con espoletas de inercia e impacto (respectivamente). Tiene ocho aletas soldadas a la sección de la cola en la que se montan dos anillos de refuerzo, una interior y otra exterior.La sección de la nariz tiene un hueco de acero “Kopf” anillo anti-rebote soldada (este anillo a menudo se rompe en el impacto con el suelo).La bomba tiene dos céntrico orejetas de suspensión, y en el lado opuesto un único terminal de suspensión. Link_

OFABDiagrama esquemático bomba OFAB: Amarillo: (Detonador), Naranja: (Explosivo), Negro: (Cuerpo).

Bomb_OFAB-250-270_2009_G1Características:

Peso: 266Kg

Diámetro: 325mm

Largo: 1456mm

Peso del explosivo: 97Kg

Principales objetivos de la OFAB:

Equipo militar, vehículos fácilmente vulnerables y ligeramente blindados

Sitios militares e industriales

Unidades en el campo.

La guerra de Transnistria 1992. n2

~ por marduk28 en julio 19, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: