Armas utilizadas en la Guerra de los Diez Días de 1991

guerra de los diez dias 1991

La Guerra de los Diez Días (desetdnevna vojna), también conocida como la Guerra de la Independencia eslovena (slovenska osamosvojitvena vojna) o la guerra del fin de semana (Vikend-vojna) fue un breve conflicto armado entre Eslovenia y Yugoslavia en 1991, inmediatamente después de la declaración de independencia de Eslovenia, el 25 de junio 1991. Esta guerra enfrentó a la Defensa Territorial de Eslovenia o (TO, RS, TOS) contra el Ejército Popular Yugoslavo o (JNA). El conflicto duró desde el 27 de junio de 1991 hasta el 07 de julio 1991, cuando los Acuerdos de Brijuni fueron firmados.

yugoslavia_Mapa: Repúblicas que integran a Yugoslavia.

Resquebrajamiento de Yugoslavia.

Tras la muerte del presidente yugoslavo Josip Broz Tito en 1980, las tensiones políticas, étnicas, religiosas y económicas subyacentes dentro de Yugoslavia surgieron. En 1989 , Slobodan Milosevic , presidente del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Serbia desde 1986, se convirtió en presidente de Serbia , la mayor y más poblada de las seis repúblicas yugoslavas. Como Milošević trasladó a consolidar su poder mediante la centralización del Estado, los gobiernos de las otras repúblicas trataron de desafiar el poder central sobre el poder delegando tanto poder constitucional como sea posible para cada una de las repúblicas y provincias autónomas. Una serie de desacuerdos entre los delegados persistió hasta que cuatro de las seis repúblicas cada uno tomó la decisión de separarse de Yugoslavia. Eslovenia fue una de esas repúblicas decididas a lograr su  independencia.

guerra de los diez dias 1991 (17)

Foto: Soldado esloveno vigila en una calle en la capital eslovena, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (14)

 Foto: Los eslovenos colocan barricadas de hierro en los principales pasos fronterizos y localidades en un intento de obstruir el avance de los blindados yugoslavos, Guerra de los Diez Días 1991.

Tambores de guerra

El 23 de diciembre de 1990, Eslovenia celebró un referéndum , que fue aprobado con el 88,5% del electorado en apoyo a la independencia (94,8% de los votos emitidos), con una participación de 93,3%. El Gobierno esloveno era muy consciente de que el gobierno federal en Belgrado podría tratar de usar la fuerza militar para aplastar el movimiento de Eslovenia hacia la independencia. Inmediatamente después de las elecciones eslovenas, el Ejército Popular de Yugoslavia (JNA) anunció una nueva doctrina de defensa que se aplicaría en todo el país. La doctrina de la era de Tito “Defensa del Pueblo General”, en el que cada república mantenía una Fuerza de Defensa Territorial (obramba Teritorialna o TO), iba a ser reemplazado por un sistema dirigido centralmente. Las repúblicas perderían su papel en materia de defensa, y sus operadores de telecomunicaciones serían desarmados y subordinados a la sede JNA en Belgrado.

guerra de los diez dias 1991 (132)Foto: Barricadas eslovenas de hierro conocidas como erizo-checo bloquean una carretera, Guerra de los Diez Días 1991.

El Gobierno esloveno resistió estos movimientos, y aseguró que mayoría de la Fuerza de Defensa Territorial (TO) de Eslovenia se mantuviera equipada fuera de las manos del JNA. También declaró en una enmienda constitucional aprobada el 28 de septiembre 1990, el cual dictaba que el TO estaría bajo el mando único del Gobierno esloveno. Al mismo tiempo, el gobierno esloveno creó una estructura secreta comando alternativo, conocido como “Estructura de Maniobra de Protección Nacional” o MSNZ. Así, el gobierno esloveno se garantizaba una estructura de mando paralelo para su propia TO y, cuando el JNA pretendió asumir su control, la estructura de mando fue simplemente reemplazada por la paralela MSNZ. Se estima que entre mayo y octubre de 1990 unos 21.000 miembros de la policía y de la TO eslovena fueron movilizados por la MSNZ, fuera del control de las autoridades federales yugoslavas.

El Gobierno esloveno también emprendió una planificación detallada de una campaña militar contra el JNA, lo que dio lugar a la producción de un plan operativo y táctico de noviembre 1990 -. Más de siete meses antes de que comenzara en realidad el conflicto.

guerra de los diez dias 1991 (95)Foto: Soldado esloveno junto a una barricada de hierro (Erizo-Checo), Guerra de los Diez Días 1991.

Comienzas las hostilidades

Eslovenia se declaró independiente el 25 de junio de 1991, aún cuando previamente había anunciado que lo haría el día 26. Este adelanto fue elemento crítico del plan esloveno de obtener una ventaja temprana en el conflicto inminente. Esta habría de comenzar en cuanto se declarase la independencia. Adelantando en 24 horas la declaración por sorpresa, el gobierno esloveno trastocaba la respuesta del gobierno federal de Belgrado, preparada para el 26 de junio. Aunque la cúpula del JNA estaba de acuerdo en el uso de la fuerza para afrontar las pretensiones independentistas eslovenas, discrepaban en la manera de hacerlo. Mientras que el comandante en jefe del JNA, el general Blagoje Adžić, abogaba por una operación a gran escala dirigida a sustituir el gobierno esloveno por uno favorable a las autoridades centrales, su superior político, Veljko Kadijević, proponía una aproximación más cautelosa, abogando por una mera demostración de fuerza para convencer al Gobierno esloveno a dar marcha atrás en su declaración de independencia. Después de cierto debate, Kadijević salió con la suya.

guerra de los diez dias 1991 (53)

Día 1, 26 de Junio

En la mañana del 26 de junio de unidades del 13° Cuerpo del Ejército Popular Yugoslavo abandonaron sus cuarteles en Rijeka , Croacia , para avanzar hacia las fronteras de Eslovenia con Italia. La medida de inmediato condujo a una fuerte reacción de los eslovenos locales, estos organizaron barricadas y manifestaciones contra las acciones del JNA. No había habido combates, sin embargo, y ambas partes parecían tener una política oficial de no ser los primeros en abrir fuego.

guerra de los diez dias 1991 (30)
En ese momento, el gobierno esloveno ya había puesto en marcha su plan para tomar el control de los puestos fronterizos de la República y el aeropuerto internacional de Brnik. El personal de dotación de los puestos fronterizos en la mayoría de los casos eran eslovenos, luego de la toma de posesión en su mayoría simplemente ascendieron a cambiar de uniformes e insignias, sin ningún tipo de lucha. Los cruces fronterizos eran una fuente importante de ingresos. Además, al tomar el control de las fronteras, los eslovenos fueron capaces de establecer posiciones defensivas contra un ataque del JNA. La maniobra eslovena se había asegurado sin combatir unas excelentes posiciones defensivas: si quería recuperar los pasos fronterizos, el JNA se veía obligado a abrir las hostilidades, lo que permitiría a los eslovenos presentar el casus belli (motivo de guerra) como una agresión de los militares yugoslavos.

guerra de los diez dias 1991 (72)Foto: Tropas eslovenas colocando barricadas erizo-checo sobre un puente cruzando el Río Dragonja, Guerra de los Diez Días 1991.

Día 2, 27 de junio

Otros movimientos de tropas JNA tuvieron lugar en la madrugada del 27 de junio. Una unidad del 306° Regimiento Antiaéreo, con sede en Karlovac , Croacia, cruzó la frontera con Eslovenia en Metlika. Unas horas más tarde, una columna de tanques y vehículos blindados de transporte de personal  de la 1° Brigada Blindada JNA abandonó sus cuarteles en Vrhnika cerca de la capital eslovena de Ljubljana , en dirección al aeropuerto de Brnik. Llegaron un par de horas más tarde y tomaron el control de las instalaciones. La JNA fue desplegada habitualmente en varios lugares dentro de las repúblicas federales, incluyendo Eslovenia. Hacia el este, unidades JNA dejaron Maribor partida para el cruce fronterizo cercano a Šentilj y la ciudad fronteriza de Dravograd más al oeste. La Fuerza Aérea Yugoslava lanza papeles con un contradictorio mensaje  “Te invitamos a la paz y la cooperación!” y “será aplastada toda resistencia.”

Guerra de los diez dias 1991 (120)

Foto: Tropas yugoslavas de ocupación frente a una columna de ciudadanos eslovenos , Guerra de los Diez Días 1991.

GUERRA DE LOS DIEZ DIAS 1991 FFoto: Soldados yugoslavos observan desde un vehículo blindado, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (1)Foto: Pobladores de Máribor (frontera con Austria) hacen una pared con sus propios cuerpos para detener a una columna del Ejército Popular Yugoslavo, que fue enviado como refuerzo. Centro de Formación en Pekre. Foto: Bogomir CERIN.

Guerra de los Diez Dias 1991Foto: Columna de tanques yugoslavos en un camino rápido a través de Maribor en Pobrežje antes del túnel en el camino a Šentilj. Guerra de los Diez Días 1991.

En las primeras horas del 27 de junio al liderazgo esloveno se mantenía alerta ante los movimientos del JNA. La cúpula militar del Quinto Distrito Militar, que incluye Eslovenia, estuvo en contacto telefónico con el presidente esloveno Milan Kucan , diciéndole que la misión de las tropas del JNA se limitarían a hacerse cargo de los cruces fronterizos y aeropuertos. Una reunión de la presidencia eslovena fue convocada a toda prisa a la que Milan Kučan y el resto de los miembros decidieron por la resistencia armada.

guerra de los diez dias 1991 (39)Foto: Columna blindada yugoslava equipada con artillería antiaérea sobre una carretera de Eslovenia, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (124)Foto: Columna de blindados yugoslavos se dirige a sus objetivos capturar los pasos fronterizos, Guerra de los Diez Días 1991.

El gobierno esloveno había recibido advertencias de que el JNA utilizaría helicópteros para transportar a sus fuerzas especiales a lugares estratégicos. Se emitió una advertencia al Quinto Distrito Militar del JNA en Zagreb que si helicópteros continuaban siendo utilizados serían derribados. La advertencia fue ignorada por la dirigencia del JNA, que aún creía que los eslovenos darían marcha atrás en lugar de luchar por su independencia. Esto fue, sin embargo, un error de cálculo desastroso. En la tarde del 27 de junio, la TO eslovena (Defensa Territorial esloveno) derribó dos helicópteros con la utilización de los misiles portátiles soviéticos SA-7 Grail, uno de ellos un Gazelle sobre Rožna Dolina, Ljubljana , matando a los ocupantes (uno de los cuales , Toni Mrlak, era un piloto esloveno, ya que las fuerzas JNA estaban integradas con combatientes de todas las repúblicas). La Defensa Territorial eslovena también tomó posición alrededor de los cuarteles del JNA en varios lugares, sitiándose sobre ellos, y lanzando una serie de ataques contra el JNA en toda Eslovenia.

guerra de los diez dias 1991 (86)Foto: Restos de un helicóptero Gazelle del JNA derribado por las fuerzas eslovenas, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (79)fFoto: Helicóptero Gazelle utilizado por los yugoslavos es derribado por el fuego de armas eslovenas , la nave impacta en medio de la calle, sus tripulantes sin vida son cubiertos con lonas, bomberos y civiles se acercan al siniestro. Guerra de los Diez Días 1991.

En el aeropuerto internacional de Brnik, una unidad de la defensa territorial eslovena ataca a las fuerzas que habían ocupado la instalación. En Trzin, un intercambio de fuego termina con cuatro fallecidos entre las filas del ejército yugoslavo frente a uno en el bando esloveno, y con la rendición del resto de la guarnición del JNA. Asimismo, la TO eslovena ataca las columnas de tanques en Pesnico, Ormož y Koseze, cerca de Ilirska Bistrica. Una columna de la 32ª brigada mecanizada del JNA, procedente de Varaždin, en Croacia, fue bloqueada en Ormoz y se mostró incapaz de superar por su cuenta las barricadas eslovenas.

guerra de los diez dias 1991 (24)

Foto: Columnas de tanques del JNA antes de cruzar una barricada hacia el puente sobre el río Pesnico (Noreste de Eslovenia). Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los Diez Dias 1991Foto: Blindados del ejército yugoslavo se detienen en una barricada repleta de autos destruidos fruto del paso de tanques T-55, Trzin, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 25-06-1991-Foto: Ciudadanos eslovenos observan atónitos un vehículo completamente destruido luego del paso de tanques yugoslavos, Localidad de Lokev , Frontera con Italia, Guerra de los Diez Días 1991.

A pesar de la confusión de las primeras horas de combate, el JNA había cumplido la mayor parte de sus objetivos militares, y, a medianoche del día 27, había capturado ya todos los puestos fronterizos con Italia, todos los pasos con Austria salvo tres, y buena parte de los nuevos puestos fronterizos establecidos en los límites con Croacia. Sin embargo, una parte importante de sus fuerzas estaban en una posición vulnerable a lo largo de toda Eslovenia.

guerra de los diez dias 1991 (8)

Foto: Barricadas eslovenas fabricadas con vías férreas colocadas en una ruta, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 (19)

 Foto: Cientos de camiones son usados por los eslovenos para bloquear carreteras ante el inminente ataque de Yugoslavia, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 (12)Foto: Columna de camiones es incendiada por la Fuerza Aérea Yugoslava, acción llevada a cabo para ayudar  a cruzar a los tanques, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 (10)Foto: Una barricada compuesta por camiones y otros vehículos detiene el avance de un tanque yugoslavo, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991.jpgS DFoto: Las tropas federales yugoslavas se preparan para salir de su posición en la frontera esloveno-croata, a 40 km de la capital croata de Zagreb en 03 de julio de 1991. Guerra de los Diez Días 1991.

Día 3, 28 de junio

Durante la noche del 27 a 28 junio, unidades eslovenas del TO recibieron la orden de llevar a cabo una ofensiva general contra el JNA. El Ministerio de Defensa esloveno ordenó:
En todos los lugares del RS (República de Eslovenia) donde las fuerzas armadas ( Defensa Territorial eslovena ) tengan la ventaja táctica, acciones ofensivas contra unidades enemigas e instalaciones se llevarán a cabo. El enemigo será convocado a rendirse, el plazo más breve posible para la rendición será dada y esta acción se hará usando todas las armas disponibles. Durante la acción, se harán los arreglos necesarios para evacuar y proteger a los civiles.
Combates adicionales se llevaron a cabo durante todo el día. La columna de tanques del JNA que había sido atacado en Pesnica el día anterior fue bloqueada por barricadas improvisadas de camiones eslovenos en Štrihovec , unas pocas millas de la frontera con Austria , donde terminó de nuevo bajo el ataque esloveno por el personal y la policía eslovena. La Fuerza Aérea Yugoslava SFR monta dos ataques en apoyo de las fuerzas JNA en Strihovec, matando a cuatro conductores de camiones.

guerra de los diez dias 1991 (116)fFoto: Soldados yugoslavos toman el paso fronterizo de Rožna Dolina, mientras ciudadanos eslovenos protestan ante la ocupación, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (71)rFoto: Tropas yugoslavas de ocupación frente a civiles eslovenos, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Días 1991

Foto: Habitantes del pueblo de Ustje (Valle Vipava) durante una resistencia pacifica impiden el paso de los T-55 yugoslavos, Guerra de los Diez Días 1991.

GUerra de los Diez Días 1991.op

Foto: Tropas yugoslavas ocupan la localidad de Komenda, ciudadanos eslovenos se reúnen en las calles  ante la intervención, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 (9)

Foto: Soldado yugoslavo aparta bruscamente a un civil esloveno mientras un T-55 cruza la barricada, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (128)d

Foto: Fuerzas de ocupación yugoslavas apuntan a un civil esloveno sobre una moto scooter, Guerra de los Diez Días 1991.

Choque en Rožna Dolina (levantamiento popular)

Debido al ataque colateral en la ciudad fronteriza de Rožna Dolina, las unidades de la Defensa Territorial eslovenas planearon una emboscada en la carretera principal a Rožna Dolina (Frontera con Italia). El objetivo de la emboscada era detener los refuerzos desde el cuartel de Ajševica en el cruce fronterizo. Para atacar a la unidad de JNA en el Rožna Dolina fue enviado un grupo del TO conducida por el Mayor esloveno Srečko Lisjak. Una sección del PEM (unidad especial de milicia) bajo la dirección del Inspector Francis Šumandla logra asegurar unos 500 metros. El TO asumió las posiciones en las casas cercanas en el norte del Valle Vipava y a lo largo de las carreteras de Rožna, a las 19.20 horas atacaron a los soldados en la frontera. Para evitar mover las unidades del Ejército Popular Yugoslavo contra Šempeter Vrtojba y Rožna Dolina una tercera linea de tropas se dirigió a Vrtojba. El ataque sorprendió a los soldados y ciudadanos.

guerra de los diez dias 1991-Rožna_Dolina.Foto: Tanques T-55 del JNA son atacados por las fuerzas eslovenas en el barrio de Rožna Dolina que pertenece a la Ciudad de Nova Gorica (Frontera con Italia) Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (20)Foto: Varios tanques yugoslavos se incendian luego del ataque infligido por los combatientes eslovenos, Rožna Dolina perteneciente a la ciudad fronteriza de Nova Gorica, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991.jpgsFoto: Minutos luego del ataque esloveno, un tanque T-55 se incendia frente a un vehículo blindado puente, Guerra de los Diez Días 1991. Foto de Andrej Podlogar.

Varios ciudadanos huyen del ataque, seis de ellos resultan heridos. Las unidades eslovenas del TO hacen uso del arma antitanque armbrust dañando gravemente a los tanques, estos no tardan en incendiarse. Sorprendidos y desmoralizados los soldados del JNA no disparan. Los tanques estaban detenidos en la estación de gasolina, uno de ellos luego de tres minutos enciende su motor y comienza a dar vuelta su torreta, con su ametralladora dispara varias ráfagas en dirección a la posición del TO. Minutos después las unidades del TO se retiran. De repente entran en acción algunos ciudadanos armados del barrio de Rožna Dolina es más, un ciudadano conocido como Drago Kosmač armado solamente con una AK-47 logra reducir al personal yugoslavo de un T-55 y guiá a otros soldados a rendirse. La ventaja de la sorpresa y la confusión reinante entre los soldados del Ejército Popular Yugoslavo, con ayuda de los civiles y la milicia logran capturar y desarmar a las unidades de comando y policías federales yugoslavos. Cuando el tiroteo se había calmado los miembros del Ejército Popular Yugoslavo son conducidos bajo bandera blanca. De: Spopad za mejni prehod Rožna Dolina

guerra de los diez dias 1991 (45)Foto: El ciudadano esloveno Drago Kosmač (Hombre de blanco) reúne a los prisioneros yugoslavos, quienes se  entregan bajo bandera blanca, Barrio de Rožna Dolina, Nova Gorica. Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991

Foto: Soldados yugoslavos se rinden ante ciudadanos eslovenos armados en el barrio de Rožna Dolina en la Ciudad de Nova Gorica (Frontera con Italia), Guerra de los Diez Días 1991. Foto de Andrej Podlogar.

guerra de los diez dias 1991 (96)tr

Foto: Algunos civiles observan la rápida conflagración de los tanques yugoslavos recientemente atacados. Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (66)hhh

Foto: Tanques T-55 yugoslavos son puestos fuera de combate en Nova Gorica frontera con Italia, algunos civiles armados se acercan al blindado incendiado. Guerra de los Diez Días 1991.

gt-81Foto: Un blindado ligero es alcanzado por el fuego directo, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 ds

Foto: Un policía esloveno conduce una furgoneta repleta de agujeros de arma pequeñas ,

En Medvedjek en el centro de Eslovenia, otra columna de tanques yugoslava fue atacada en una barricada de camiones, donde los ataques aéreos mataron a seis conductores de camiones. Fuertes combates estallaron en Nova Gorica en la frontera con Italia, donde las Fuerzas Especiales eslovenas destruyeron tres tanques T-55 y capturaron a otros tres. Cuatro soldados del JNA murieron, entre ellos el comandante de la columna blindada, y casi 100 más se rindieron. Algunas fuentes afirman que esta fue la batalla decisiva de la guerra.

guerra de los diez dias 1991 (97)Foto: Columna de camiones incendiados , Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (31)

Foto: Camiones y otros vehículos alcanzados por el fuego, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991 (6)

Foto: Camiones incendiados en una barricada, Guerra de los Diez Días 1991.

GUERRA DE LOS DIEZ DIAS 1991 DFoto: Camioneros extranjeros son asesinados luego de ser alcanzados por el bombardeo de la Fuerza Aérea Yugoslava, Medvedjek 28 de junio de 1991. Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (2)

Foto: Ataque ataque aéreo contra una barricada en Štrihovcu 28 de junio 1991 a las 13.30 horas los cuatro aviones atacaron una larga columna en el camino hacia Šentilj. En esta acción fueron asesinados cuatro camioneros extranjeros. Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (5)d

Foto: Tropas yugoslavas avanzan hacia los pasos fronterizos , Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (107)

Foto: Tanques del Ejército yugoslavo se mueven hacia la frontera con Eslovenia-Italia cerca de Nova Gorica, 27 de junio, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (32)Foto: Incendios producto de combates dentro de las ciudades, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991 (25)Foto: Columna de camiones detenidos por los eslovenos en la carretera camino a Medvedjek, Guerra de los Diez Días 1991.

GUERRA DE LOS DIEZ DIAS 1991 (139)Foto: Grupo de soldados eslovenos recibiendo las ultimas directivas antes del combate, Guerra de los Diez Días 1991.

El cruce fronterizo en Holmec fue capturado por las fuerzas eslovenas. Dos soldados eslovenos y tres JNA murieron y 91 soldados del JNA fueron capturados. Los cuarteles yugoslavos en Bukovje cerca Dravograd fueron atacados por unidades eslovenas del TO y un depósito de armas en Borovnica cayeron bajo el mando del TO, con este golpe mejora significativamente la calidad de sus armas. La Fuerza Aérea Yugoslava llevó a cabo ataques en varios lugares en todo el país, sobre todo en el Aeropuerto Brnik , donde dos periodistas de Austria y Alemania ( Nikolas Vogel y Norbert Werner) murieron y cuatro aviones de Adria Airways fueron dañados seriamente. La Fuerza Aérea Yugoslava también atacó el cuartel militar esloveno del TO en Kočevska Reka y voló incursiones contra los transmisores de radio y televisión en el Krim , Kum , Trdinov vrh y Nanos en un intento de silenciar las transmisiones del gobierno esloveno.

 

guerra de los diez dias 1991 (80)

Foto: Vehículos civiles calcinados por el ataque de aviones yugoslavos contra el aeropuerto de Brnik, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 (17)Foto: Daños causados por la fuerza aérea yugoslava en el aeropuerto de Brnik, en esta acción mueren dos periodistas extranjeros , Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (102)Foto: Algunas barricadas eslovenas son removidas, una grúa es destruida, Ciudad de Radenci (noreste de Eslovenia) 28 de julio de 1991 , Foto de Nataša Juhnov.

Al final del día, el JNA aún tenía muchas de sus posiciones, pero estaba perdiendo terreno rápidamente. El JNA comenzaba a experimentar problemas con las deserciones – muchos miembros eslovenos comenzaron a dejan sus unidades o simplemente cambiado de bando y tanto las tropas sobre el terreno y los dirigentes en Belgrado parecían tener poca idea de qué hacer a continuación.

guerra de los diez dias 1991 (90)Foto: Junto a las barricadas las fuerzas eslovenas colocaron minas antitanque. Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (99)Foto: Un tanque yugoslavo empuja un camión civil utilizado como barricada , Guerra de los Diez Días 1991.

Día 4, 29 de Junio

El estallido de la guerra galvanizo los esfuerzos diplomáticos por parte de la Comunidad Europea para encontrar una salida a la crisis. Tres ministros de Relaciones Exteriores de la CE se reunieron con representantes del gobierno de Eslovenia y Yugoslavia en Zagreb durante la noche del 28 junio al 29 junio y acordaron un plan de alto el fuego, pero esto no fue puesto en práctica. Por la mañana, los eslovenos lograron varios éxitos militares significativos. Las tropas del JNA en Liubliana (Capital de Eslovenia) cerca del Aeropuerto de Brnik se rindieron a las fuerzas eslovenas del TO, que habían rodeado las instalaciones durante la noche.

guerra de los diez dias 1991 (111)Foto: Columna de prisioneros yugoslavos en Nova Gorica, Guerra de los Diez Días 1991.

En el norte, fueron capturados varios tanques yugoslavos cerca Strihovec y más tarde se reorganizaron en una compañía operados por personal del TO. Fuerzas especiales JNA intentaron un desembarco marítimo en Hrvatini pero fueron emboscados y rechazados por los eslovenos. El JNA pierde los cruces fronterizos de Vrtojba y Šentilj, el TO esloveno se hace de un botín de armas y tanques de las tropas federales, proporcionando un impulso muy necesario a su arsenal. El JNA emitió un ultimátum a Eslovenia, exigiendo el cese inmediato de las hostilidades desde las 09:00 del 30 de junio. En respuesta, la Asamblea eslovena adoptó una resolución que pide una solución pacífica a la crisis que no ponga en peligro la independencia de Eslovenia, y el rechazó al ultimátum yugoslavo.

guerra de los diez dias 1991 (94)Foto: Soldados eslovenos capturan un tanque yugoslavo que será reutilizado , Guerra de los Diez Días 1991.

GUERRA DE LOS DIEZ DIAS 1991Foto: Soldados eslovenos manipulan una ametralladora pesada DShk 12.7mm colocada en un tanque T-55 que a sido capturado, Guerra de los Diez Días 1991.

GUERRA DE LOS DIEZ DIAS 1991 DFDFoto: Algunas de estas ametralladoras pesadas fueron desmontadas para ser utilizadas en modo terrestre mediante la colocación de un trípode, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (36)Foto: Caseta de vigilancia incendiada fruto de graves enfrentamientos, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 (15)Foto: La caseta de vigilancia consumida totalmente por el fuego, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991. (2)

Foto: Policías eslovenos se cubren detrás de vehículos civiles, uno de ellos logra apuntar con su fusil Zastava, Guerra de los Diez Días 1991.

Día 5, 30 de Junio

La escaramuza continuó en varios lugares durante el día. Fuerzas eslovenas capturaron la estratégica Karawanken un túnel bajo los Alpes , en la frontera con Austria y capturaron a nueve tanques del JNA cerca de Nova Gorica. Una guarnición entera del JNA en Dravograd se rindió – 16 funcionarios y 400 hombres, además de equipos -y las guarniciones de Tolmin y Bovec también cayeron ante los eslovenos. Las armas capturadas de las guarniciones fueron rápidamente reutilizadas por las fuerzas eslovenas.

guerra de los diez dias 1991 (106)Foto: Milicianos y ciudadanos eslovenos conducen a un centenar de prisioneros del JNA por las calles de una ciudad. Guerra de los Diez Días 1991.

Día 6, 1 de Julio

Más escaramuzas tuvieron lugar, entre las fuerzas del TO esloveno y el JNA con la captura de una instalación en  vas Nova , al sur de Ljubljana. Depósito de municiones del JNA en Črni Vrh se incendió y fue destruido en una explosión masiva, dañando gran parte de la ciudad. Sin embargo, los eslovenos capturaron exitosamente depósitos en Pečovnik , Bukovžlak y Zaloška Gorica , tomando posesión de unos 70 camiones cargados de municiones y explosivos. La columna del 306º regimiento de artillería ligera antiaérea del JNA se retiró de su posición en Medvedjek y se dirigió hacia el bosque Krakovo (Krakovski gozd) cerca de la frontera con Croacia. Se encontró con un bloqueo cerca del pueblo de Krško y fue rodeado por fuerzas eslovenas, pero se negó a rendirse, probablemente con la esperanza de ayuda de una columna de alivio, varios blindados fueron abandonados tratando de llegar a Croacia.

medvedjekFoto: Columnas yugoslavas de artillería antiaérea son emboscados por las fuerzas del TO cerca de la frontera con Croacia , Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991Foto: Tropas eslovenas toman posiciones en un bosque, Guerra de los Diez Días 1991

Mientras tanto, el liderazgo de la JNA pidió permiso para cambiar de operaciones. El ministro de Defensa Veljko Kadijević informó el gabinete Yugoslava ese primer plan del JNA – una operación limitada para asegurar los cruces fronterizos de Eslovenia- había fracasado, y que era el momento de poner en marcha el plan de una invasión a gran escala e imposición del régimen militar en Eslovenia. Sin embargo, la presidencia colectiva – dirigido en ese entonces por el serbio Borisav Jović – se negó a autorizar una operación de este tipo. El Jefe de Estado Mayor del JNA, el general Blagoje Adžić, estaba furioso y públicamente denunció “los órganos federales; que continuamente nos a obstaculizado, exigiendo negociaciones mientras ellos (los eslovenos) nos estaban atacando con todos los medios posibles.

guerra de los diez dias 1991 (87)Foto: Civiles eslovenos se acercan a los restos de un tanque yugoslavo M-84 el cual se le voló la torreta, posiblemente por una gran explosión de sus mismas municiones, Guerra de los Diez Días 1991.

Día 7, 2 de Julio

El 2 de julio se dan los combates más intensos de la guerra hasta la fecha. El transmisor de radio Domžale fue atacado a las 10:37 GMT (11:37 hora local) y fuertemente dañado por dos cazas Mig-21 yugoslavos. Durante el resto del día, seguido de una serie de importantes reveses para el JNA. El convoy yugoslavo en el bosque de Krakovski estuvo bajo ataque sostenido de unidades eslovenas del TO, lo que obligó a rendirse.

Guerra de los diez dias 1991 d

Foto: Tropas eslovenas en la capital se unen al resto del TO alrededor del aeropuerto de Liubliana, y para controlar el acceso aéreo. Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991 (27)dFoto: Soldados del TO sobre un T-55 capturado , Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Días 1991 dFoto: Soldados del TO inspeccionan un depósito militar en Borovnica, Guerra de los Diez Días 1991.

Unidades de la Cuarta Brigada Acorazada del JNA intentaron ascender desde Jastrebarsko en Croacia, pero fueron rechazados, cerca de la ciudad fronteriza de Bregana. Las unidades eslovenas del TO montaron ataques con éxito en los cruces fronterizos en Šentilj, Gornja Radgona, Fernetiči y Gorjansko, con la captura de estos puntos y logran tomar prisioneros. Un largo combate entre JNA y las unidades eslovenas del TO tuvo lugar durante la tarde y la noche en Dravograd, y una serie de instalaciones yugoslavas terminaron cayendo en manos eslovenas en todo el país. A las 2100, la Presidencia eslovena anunció un alto el fuego unilateral. Sin embargo, esto fue rechazado por el liderazgo del JNA, que se comprometió a “tomar el control” y aplastar la resistencia eslovena.

novagoricaFoto: Soldados eslovenos sobre un tanque capturado T-55, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Días 1991 (2)

Foto: Repudio de ciudadanos eslovenos al paso de un cazacarros yugoslavo M36, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (34)Foto: Soldados y civiles eslovenos exploran un tanque T-55 abandonado, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (19)

 Foto: Edificios dañados y restos del combate. Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Días 1991. d.jpgs

Foto: Un multitud de gente con niños y mascotas recurren a refugiarse en un túnel bajo el Castillo de Ljubljana. Guerra de los Diez Días 1991.

Día 8, 3 de Julio

Una gran convoy blindado partió de Belgrado en la mañana del 03 de julio, con el pretexto de ir a Eslovenia. Nunca llegó; de acuerdo a la versión oficial, esto se debió a fallas mecánicas. La lucha continuó en Eslovenia, con una fuerza de relevo al JNA en dirección al cruce fronterizo de Gornja Radgona se detuvo cerca de Radenci. Las Fuerzas yugoslavas en el cruce fronterizo de Kog también fueron atacadas por unidades del TO esloveno. Por la noche, el JNA acordó un alto el fuego y una retirada a los cuarteles. En un incidente separado, no lejos de Radenci, en el pueblo de Hrastje-Mota , un helicóptero Mi-8 yugoslavo desarrollado problemas mecánicos y se vio obligado a aterrizar. El helicóptero fue capturado por el ejército esloveno, pero no fue considerado adecuado para su recién creada fuerza aérea y le devolvió a Belgrado el 13 de agosto.

guerra de los diez dias 1991Foto: Soldados eslovenos enarbolan su bandera , felices y sonrientes con orgullo han logrado su independencia. Sin embargo, en los Balcanes todavía no se había escrito la ultima pagina y la más sangrienta.

Día 9 a 10-4 y 6 de Julio

Con un alto el fuego actualmente en vigor, las dos partes se retiran. Las fuerzas eslovenas tomaron el control de todos los pasos fronterizos del país, y las unidades del JNA se les permitió retirarse pacíficamente a los cuarteles y cruzar la frontera a Croacia.

vojna guerra de los diez dias 1991-

Fin de la guerra

La guerra de los diez días terminó formalmente con el Acuerdo de Brioni , firmado en las Islas Brijuni, Croacia. Donde la independencia de Eslovenia y Croacia fue acordada. Las condiciones eran claramente favorables a Eslovenia; se acordó que Eslovenia y Croacia debían posponer su independencia durante tres meses – lo que en términos prácticos tuvieron poco impacto real – y la policía eslovena y fuerzas armadas (Defensa Territorial de Eslovenia ) se reconoce como soberano en su territorio. Se acordó que todas las unidades militares yugoslavas dejarían Eslovenia, con una fecha límite a finales de octubre para completar el proceso. El Gobierno esloveno insistió en que la retirada debe proceder en sus términos; el JNA no se le permitió tomar parte de su armamento y equipo pesado, que más tarde fue desplegado de forma local o vendida a otras repúblicas yugoslavas.El retiro de los yugoslavos comenzó unos diez días más tarde y se completó el 26 de octubre. Eslovenia había logrado su deseada independencia.

guerra de los diez dias 1991 (70)gFoto: Retiro de las tropas yugoslavas del territorio esloveno, Guerra de los Diez Días 1991.

Las bajas de ambos lados:

Debido a la corta duración y baja intensidad de la guerra, las víctimas no fueron tan altas. De acuerdo con estimaciones de Eslovenia, el JNA sufrió 44 muertos y 146 heridos, mientras que los eslovenos habían perdido 18 combatientes con 182 heridos. Doce extranjeros murieron en el conflicto, principalmente periodistas y búlgaros camioneros que se habían perdido en la línea de fuego. 4.692 soldados del JNA y 252 policías federales fueron capturados por el lado esloveno. De acuerdo con las evaluaciones de la posguerra hechas por el JNA, sus pérdidas materiales ascendieron a 31 tanques, 22 vehículos blindados, 6 helicópteros, 6.787 armas de infantería, 87 piezas de artillería y 124 armas de defensa aérea fueron dañadas, destruidas o confiscadas. Daños a la propiedad no fue tan pesado, debido a la naturaleza dispersa y del corto plazo de la lucha.

stojko_027-2Foto: Pobladores eslovenos se acercan a un tanque yugoslavo M84(T-72), uno de ellos deja una bicicleta colgada en su cañón, Guerra de los Diez Días 1991.

La visión estratégica de la guerra:

Las acciones de las fuerzas de Eslovenia fueron dictadas en gran medida por la estrategia militar ideada algunos meses antes y se integra perfectamente con un plan igualmente detallado de gestión de medios. Un centro de medios de comunicación internacionales se estableció antes del estallido del conflicto, con Jelko Kacin designado para actuar como ministro de Información y la imagen pública de Eslovenia al mundo. El Gobierno esloveno y los medios de comunicación presentaron con éxito el conflicto a las audiencias europeas occidentales como un caso de una lucha de “David contra Goliat” entre una democracia emergente y un estado comunista autoritario, y las columnas de tanques yugoslavos trajeron a la memoria los acontecimientos de las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989 , dos años antes. Este ganó considerable simpatía internacional. Los eslovenos tenían la ventaja de la moral superior, en comparación con sus adversarios en el ejército yugoslavo. Muchos de los soldados yugoslavos no se dieron cuenta que estaban tomando parte en una operación militar real, en lugar de un ejercicio, hasta que llegaron bajo ataque. El cuerpo de oficiales estaba dominado por los serbios y montenegrinos y en muchos casos ideológicamente comprometidos con la unidad yugoslava. Varios eran reclutas, muchos de los cuales no tenían ninguna motivación fuerte en la lucha contra los eslovenos. De los soldados del Quinto Distrito Militar , que estaba en acción en Eslovenia, en 1990 el 30% eran albaneses , 20% croatas , de 15 a 20% de serbios y montenegrinos , 10% musulmanes bosnios , y 8% eslovenos.

2777Foto: Tropas yugoslavas se retiran de Eslovenia.

La estrategia eslovena dependía de un cierto número de jugadas arriesgadas. Sabían que no podría haber resistido al JNA mucho tiempo si el ejército federal hubiera llevado la acción, pero sus líderes habían desanimado al mando del JNA de arriesgarse a tener muchas víctimas civiles. En el campo diplomático, el gobierno esloveno había apostado a que la comunidad internacional intervendría para presionar a Yugoslavia a desistir, una suposición en la cual acertaron.

soldados eslovenos - guerra de los diez dias 1991Foto: Soldados eslovenos esperando las siguientes acciones uno de ellos trasporta el lanzador antitanque Alemán Armbrust una de las principales armas antitanques que serian utilizadas en este conflicto, Guerra de los Diez Días 1991.

Los eslovenos también eran muy conscientes de que el gobierno serbio de Slobodan Milosevic no estaba particularmente preocupado por la independencia de Eslovenia. Fue en este punto que Borisav Jović el representante de Serbia, impresionó al establecimiento declarando que Serbia no apoyaría más acciones militares contra Eslovenia. Serbia estaba más preocupada por la situación en Croacia; incluso antes del fin de la guerra, las tropas JNA ya estaban reposicionandose para la inminente guerra contra Croacia.

guerra de los diez dias 1991 (59)d

Consecuencias:

Para Eslovenia, la guerra marcó el defensa decisiva de su independencia en relación con Yugoslavia. Se reconoció oficialmente por todos los estados miembros de la Comunidad Europea el 15 de enero de 1992 y se unió a las Naciones Unidas el 22 de mayo. Con Croacia como un amortiguador entre Eslovenia y Serbia, Eslovenia fue capaz de mantener su independencia y su posición como el más estable y próspero de las antiguas repúblicas yugoslavas y se unió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. La guerra dio lugar a una serie de cambios importantes en la parte yugoslava. El JNA finalmente perdió casi la totalidad de su personal esloveno y croata, convirtiéndose en una fuerza casi en su totalidad de Serbios y Montenegrinos. Su pobre desempeño en Eslovenia y más tarde en Croacia desacreditó su liderazgo para siempre. Kadijević dimitió como ministro de Defensa en enero de 1992, y Adžić fue obligado a retirarse poco después. Los gobiernos eslovenos y croatas fueron instados por la Comisión Europea a (Acuerdo de Brioni) congelar su declaración de independencia por un período de tres meses, con la esperanza de aliviar la tensión, a la que acordaron Eslovenia y Croacia. Eslovenia utiliza este período para consolidar sus instituciones, ofrecer algunas de las reformas económicas más urgentes y prepararse para el reconocimiento internacional del país.

gt-15b

Armas utilizadas en la guerra de los Diez Días 1991.

Fuerzas Yugoslavas

Fusiles de asalto

Como era de esperarse ambas fuerzas contaban con el fusil de asalto Zastava M70 utilizado por las repúblicas socialistas de Yugoslavia.

Fusil de asalto Zastava M70 calibre 7.62x39mm  (Yugoslavia)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 El Zastava M70 es un fusil de asalto desarrollado y producido en Yugoslavia por la empresa Zastava Arms. El diseño de la M70 se basó en la Soviética AK-47 y en su mejorado AKM convirtiéndose en el arma estándar para dotar al Ejército Popular Yugoslavo desde 1970.

El desarrollo inicial de una variante local del AK-47 empezó en 1959, siendo los primeros modelos de la serie nombrados M64 estos fueron suministrados por Zastava para las pruebas de campo, estos prototipos contenían cajones de mecanismos mecanizados, cañones roscados, típicos guardamanos yugoslavos, válvulas de gas para lanzamiento de granadas y varias otras características que los distinguían del diseño del AK-47 soviético. Sin embargo este modelo no fue adoptado, recién en 1970 surgió una segunda oportunidad para los modelos de Zastava. En esta segunda fase logran la aceptación y comienzan la producción en serie bajo la denominación AP M70 y M70A (Automatska Puška Model 1970 o Fusil Automático Modelo 1970) con financiamiento del Ejército, de los cuales el M70A era la versión con culata plegable. Las medidas para reducir el costo de producción dieron como resultado el retiro del mecanismo que mantenía abierto el cerrojo y su reubicación en la teja elevadora del cargador. Además, el habitual montaje del cañón mediante una rosca en el cajón de mecanismos fue reemplazado por el método más barato de estampar y sujetar el cañón en el cajón de mecanismos. Los fusiles producidos con estas nuevas características fueron conocidos como AP M70B (versión con culata fija) y M70AB (versión con culata plegable). Sin embargo, al igual que modelos anteriores nuevamente no fueron producidos en grandes cantidades para reducir los costos, estas medidas dieron paso a otro modelo. Esta vez el cajón de mecanismos mecanizado fue reemplazado por uno de chapa de acero estampada con un espesor de 0,9 mm, se le agregó un reductor de cadencia al conjunto del gatillo y un freno de boca reemplazó a la tuerca que originalmente venía en los modelos anteriores.

Modelos principales y más utilizados:

M70B1Foto: Variante M70B1 con cajón de mecanismos estampado y culata fija.

M70AB2dFoto: La variante Zastava M70AB2 cajón de mecanismos estampado, culata plegable.*

Los modelos más utilizados fueron designados AP M70 B1 (culata fija) y M70 AB2 (culata plegable). Estos modelos finales presentan un cajón de mecanismos estampado grueso 1,5 mm y una base del cañón abultada, para reforzar el fusil y hacerlo más apto para frecuentes lanzamientos de granadas. Estos  modelos presentaban un receptor estampado grueso 1,5 mm (0,06 pulgadas) y una base del cañón abultada, para reforzar el fusil y hacerlo más apto para frecuentes lanzamientos de granadas. Estos dos modelos se convertirían en los más ampliamente producidos de la serie M70, ya a su vez el modelo más utilizado por el JNA, , al igual que diversos grupos armados durante las guerras yugoslavas en la década de 1990.

-Zastava_M72AB2Foto: Fusil Zastava M70 con alza elevada utilizado para la configuración lanzagranadas.

Características principales

Calibre: 7.62x39mm

Peso: 3,70kg

Largo total: 900mm

Cadencia de tiro: 620 d/m

Sistema de disparo: acción mediante gas , cerrojo rotativo

Alcance Efectivo: 410 m

Cargador: Cargadores curvos de 30 cartuchos, también puede usar tambor de 75.

Velocidad Máxima: 720 m/s

Capacidad especial: Puede lanzar granadas

YugM70a-bR

Diferencias externas con los modelos soviéticos

El M70 es fácilmente distinguible de otros fusiles de la serie AK por las 3 ranuras de refrigeración en la empuñadura, contiene madera de teca de color claro y la cantonera de caucho negro en los M70 con culata fija. Los M70 también tienen un alza lanzagranadas y una válvula de gas en el bloque de gases. Para lanzar la granada de 22 mm, un adaptador lanzagranadas está atornillado en lugar del freno de boca. El cajón de mecanismos del M70 tiene un espesor de 1,5 mm, en comparación con 1 mm del AKM, haciéndolo más resistente. Igualmente, el ánima del cañón no está cromada, haciéndolo más preciso que un AKM estándar, pero con una mayor suceptibilidad a la corrosión. La falta de cromado es común a otros fusiles yugoslavos de diseño soviético (tales como los M59 o M59/66).

El fusil de asalto M70 en la guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991.

Foto: Dos soldados yugoslavos armados con el fusil de asalto Zastava M70AB2 con culata rebatible, otro sostiene un subfusil Vz61 Skorpion de origen checo, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (10)Foto: Soldado esloveno toma posiciones en lo alto de un puente mientras sostiene un fusil Zastava M70 con culata rebatible, Guerra de los Diez Días 1991.Foto perteneciente al Museo de Historia Contemporánea de Eslovenia.Link

Guerra de los diez dias 1991 dFoto: Soldado yugoslavo sostiene un fusil Zastava M70. Guerra de los Diez Días 1991. 

1Foto: Soldados yugoslavos ayudan a un camarada herido, uno de ellos sostiene un fusil Zastava M70, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991 (23)dfFoto: Soldado yugoslavo sostiene un fusil M70 Zastava de culatín plegable, es el momento de la retirada del JNA luego de ser emboscados por fuerzas eslovenas 7 de julio de 1991.

 Guerra de los diez dias 1991 dfFoto: Policías eslovenos esperan en un paso fronterizo armados con fusiles Zastava M70 con culata rebatible, Guerra de los Diez Días 1991.

Fuerzas Eslovenas

Flag_of_the_Slovenian_Armed_Forces

Fusil de asalto SAR80 (Singapur)

SAR80G

El SAR 80 o Singapore Assault Rifle 80 es un fusil de asalto calibre 5.56×45 OTAN fabricado localmente por Chartered Industrias de Singapur en 1980. Este fusil apareció en forma de prototipo en 1978 no fue ampliamente adoptado por el ejército de Singapur. Deriva del fusil de origen estadounidense Armalite AR-18 y del británico Sterling SAR-87,  estaba hecho de aleación ligera y de plástico.

A finales de 1960, las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) aprobó el uso del AR-15 como fusil de servicio principal. Debido a las dificultades en la obtención de los fusiles de los Estados Unidos, el gobierno de Singapur compró una licencia para fabricar el M16 en el país, que luego fue designado el M16S1. Sin embargo, los requisitos nacionales no fueron suficientes para permitir Chartered Industrias de Singapur (CIS, ahora Singapore Technologies Kinetics ) mantener económicamente las operaciones en su fábrica. Las ventas de exportación de la M16S1 no eran una opción viable. Debido a los requisitos del contrato de licencia, CIS tenía que pedir permiso a Colt y al Departamento de Estado de Estados Unidos para cualquier venta de exportación, lo que rara vez concedidas.

Sar-87

Foto: El extinguido fusil británico LAR o Sterling SAR-87

AR-18

Foto: Fusil de asalto estadounidense ArmaLite AR-18

SAR 80Foto: El fusil de asalto SAR 80 cuenta con algunas similitudes con los modelos LAR y AR-18.

Durante la década de 1970 la compañía CIS invitó a algunos ingenieros de la compañía británica Sterling Armament, estos habían desarrollado su propio diseño de fusil 5.56 mm, el LAR (Sterling SAR-87), pero había sido dejado de lado cuando Sterling adquirió una licencia para la fabricación del fusil Armalite AR-18. Mientras Sterling no podía legalmente obtener los AR-18, su diseño LAR todavía estaba disponible. Como resultado de ello, el nuevo diseño de Singapur se parecía mucho a la LAR con ciertos elementos del AR-18. Los primeros prototipos salieron a luz en 1978 y el diseño final fue aprobado por los militares de Singapur en 1984, bajo el nombre de SAR-80a este fusil fue utilizado en cierta medida por el Ejército de Singapur y se exportó también a algunos países como, Croacia, Eslovenia, Somalía entre otros.

Características principales

Calibre: 5.56×45 mm (.223 remington)

Peso: 3,7kg

Largo total: 970mm

Cadencia de tiro: 600 d/m

Sistema de disparo: acción mediante gas , cerrojo rotativo

Alcance Efectivo: 400m

Alcance Máximo: 1600m

Cargador: STANAG de 20 , 30 cartuchos.

Velocidad Máxima: 963 m/s

Автоматическая-винтовка-SAR-80-

Configuración:

El SAR-80 es un fusil operado mediante toma de gases, es un arma de fuego selectivo de construcción sencilla. Utiliza el pistón de gas de carrera corta que empuja el soporte masivo del portador del cerrojo rotatorio. El cerrojo se mueve sobre dos barras de guía. Cada barra tiene un muelle de retorno a su alrededor, vástago del pistón de gas tiene su propio muelle de retorno. El cajón de mecanismos está hecho de acero estampado. Empuñadura de pistola, culata y guardamanos están hechos de plástico. SAR-80 utiliza cartuchos al estilo M16. La Unidad de Gas tiene regulador de gas que se puede cortar por completo para lanzar granadas de forma segura.

El fusil de asalto SAR-80 en la guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (13)

Foto: Soldado esloveno camina armado con un fusil SAR-80 junto al político esloveno Jelka Kacin (Hombre de negro). Durante la Guerra de la Independencia esloveno Kacin fue el Secretario de Información de Eslovenia. Guerra de los Diez Días 1991.Foto perteneciente al Museo de Historia Contemporánea de Eslovenia.Link

guerra de los diez dias 1991 (82)Foto: Soldados eslovenos comienzan a descargan un lote de fusiles SAR-80, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los Diez Días 1991Foto: Soldados eslovenos con uniformes camuflados y armados con el fusil SAR-80 reciben un grato regalo de una ciudadana eslovena. Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (7)

Foto: Un periodista dialoga con un policía esloveno en un paso fronterizo, el policía cuenta con un fusil SAR-80 y elementos de comunicación. Guerra de los Diez Días 1991. Foto perteneciente al Museo de Historia Contemporánea de Eslovenia.Link

Guerra de los Diez Dias 1991 (2)Foto: Policía de frontera esloveno sostiene un fusil SAR-80 mientras espera ordenes de combate, Guerra de los Diez Días 1991.

Subfusiles

Nota: Ambos bandos utilizaron el subfusil Skorpion vs. 61 en su variante yugoslava M84.

Subfusil Skorpion vz 61 (Checoslovaquia)- variante usado el Zastava M84

Skorpion (1)

El Škorpion vz. 61 es un subfusil desarrollado en Checoslovaquia en 1959 con el calibre 7.65 (.32 ACP) por Miroslav Rybár y producido bajo la designación oficial Samopal vzor 61 (“Subfusil modelo 1961”) por la fábrica de armas de Česká Zbrojovka y Uherský Brod entre 1961 y 1979. A pesar de que fue desarrollado para el uso de las fuerzas de seguridad y las fuerzas especiales, el arma fue también aceptado en servicio con el ejército checoslovaco, como un arma para el personal de menor rango del ejército, los conductores de vehículos, personal de vehículos blindados. Actualmente está en uso con las fuerzas armadas de varios países. El Škorpion vz. 61 también se construyó bajo licencia en Yugoslavia Crvena Zastava, designado M84. Cuenta con una empuñadura de pistola sintética en comparación con la versión original. Una versión civil, semi-automático se produjo también, conocido como el M84A, también disponible en 380 ACP (9 × 17 mm corto).

samopal-vz-61-skorpion-

Funcionamiento:

El Škorpion vz. 61 es un arma de fuego selectivo que utiliza el retroceso de masas dispara desde la posición de cerrojo cerrado. El calibre usado 7,65 x 17 Browning (.32 ACP) produce un impulso de muy bajo retroceso y esto permite una operación simple para el mecanismo de retroceso de masas ; no hay mecanismo de retardo y el cartucho es sostenido únicamente por la inercia del cerrojo y la resistencia de los muelles recuperadores. Al ser disparado, la presión empuja el casquillo en la recámara contra la resistencia ejercida por el peso del cerrojo y sus dos muelles recuperadores. El cerrojo retrocede, extrayendo el casquillo, que a su vez es eyectado hacia arriba a través de una portilla de la cubierta superior del cajón de mecanismos.

Skorpion (2)

Características:

Calibre: 7.65x17mm (.32ACP)

Peso: 1,28Kg sin cargador

Largo: 517 mm (con la culata desplegada), 270 mm (con la culata plegada)

Sistema de disparo: Retroceso de masas, cerrojo cerrado

Alcance Efectivo: 25m

Cargador: 10 a 20 cartuchos

Velocidad: 850 d/m

_m84 vz 61Foto: Subfusil Zastava /Skorpion M84 Yugoslavo (Izquierda), subfusil Skorpion Vz 61 Checoslovaco (Derecha).

skorpion_10

Configuración:

Dimensiones compactas de la Škorpion se lograron mediante el uso de un cerrojo telescópico que envuelve una porción considerable del cañón. El arma cuenta con un extractor de resorte, instalado dentro de la cabeza del cerrojo, un eyector doble fijo, que es una estructura hacia adelante en el cajón de mecanismos. Como el cerrojo es relativamente ligero, se ubica un dispositivo reductor de velocidad inercial dentro de la empuñadura para lograr una baja tasa de fuego de 1.000 d/m a un 850 d/m más manejable.

 El subfusil Skorpion vz 61 (Variante Skorpion M84) en la guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991 dsdFoto: Soldado yugoslavo armado con un subfusil Skorpion M84, Guerra de los Diez Días 1991.

Skorpion M84 Guerra de los Diez Días 1991.

Soldados eslovenos -Guerra de los Diez Días 1991 dFoto: Tropas del ejercito esloveno armados con subfusiles automáticos Skorpion M84, Guerra de los Diez Días 1991.

Fuerzas Yugoslavas

Nota: Ambos contendientes contaban con el fusil de precisión Zastava M76

Fusil semiautomático Zastava M76

ZASTAVA_M76_komplet_II

El Zastava M76 es un fusil semiautomático de francotirador / fusil de tirador designado desarrollado y fabricado por Zastava Arms. La empresa de armas Zastava lanzó el M76 a mediados de la década de 1970. Desde entonces se ha convertido en el rifle de francotirador tema estándar en el ejército serbio y su predecesor, el Ejército Nacional Yugoslavo (JNA). Está diseñado para cumplir el mismo papel que el soviético SVD Dragunov, que pretende proporcionar una capacidad de tirador designado para el pelotón.

zastava-m76

Diseño:

El M76 es similar en concepto al fusil de francotirador SVD Dragunov ; un fusil semiautomático con un cartucho de alta potencia que utiliza un cargador de 10 balas. La diferencia consiste en que el M76 está más cerca del diseño AK-47/RPK que al Dragunov, similar a la rumana PSL. Se parece a un AK-47 alargado con un cañón más pesado, una impresión reforzada por la culata separada y el pistolete en lugar de la culata con perforación para el pulgar del Dragunov. Al ser un derivado del AK-47 su diseño es simple y confiable, como otros fusiles hechos por Zastava con una alta calidad de fabricación. Su precisión es de unos 1,5 MDA, que es buena para un diseño basado en el AK-47 y completamente aceptable para el papel de tirador designado. En lugar de emplear el cartucho 7,62 x 54 R, emplea el 7,92 x 57. El Ejército Nacional Yugoslavo (JNA) adoptó el cartucho M49 como munición de Infantería a finales de la década de 1940 y posteriormente, el cartucho M75 como munición para francotiradores.

tw_m76_yugo-sniper-rifle-8332Foto: Apagallamas ranurado del M76 se mantiene fiel a los diseños AK , junto con el punto de mira.

Configuración:

En lugar del pistón de gas separado del Dragunov, el M76 tiene un pistón similar al del AK-47 acoplado al portacerrojo. El cajón de mecanismos está hecho de acero mecanizado como el del AK-47 original, para ofrecer una mayor rigidez cuando se dispara un cartucho potente y es más largo para emplear el cartucho 7,92 x 57. El cerrojo rotativo similar al del AK-47, portacerrojo, cañón y otras piezas también son más largas y pesadas. La alimentación se hace mediante un cargador extraible recto de acero, con capacidad de 10 balas y un resalte que mantiente el cerrojo abierto tras disparar el último cartucho. Como el fusil no tiene un mecanismo para mantener abierto el cerrojo, este se cerrará cuando se extrae el cargador vacío y hace que la recarga sea más difícil. Solamente puede disparar en modo semiautomático, por lo que el seguro se situa en el lado derecho del cajón de mecanismos solamente tiene dos modos – “seguro” y “disparo”.

M76Foto: El M76 utiliza un cargador de 10 balas.

El cañón del fusil tiene un perfil troncónico con un apagallamas ranurado y punto de mira similares a los del Dragunov. En el riel para bayoneta situado bajo el punto de mira se puede montar una bayoneta de AKM estándar. El M76 tiene un regulador de gases ajustable que le permite al tirador variar la cantidad de gas en el cilindro de gases según las necesidades, incluso evitar que el gas accione el pistón conectado al cerrojo, convirtiendo al fusil en uno de cerrojo rectilíneo.

Zastava-M76-Full

Características principales

Calibre: 7,92 x 57

Peso: 4,6kg

Largo total: 1.135m

Sistema de disparo: recarga mediante gas

Alcance Efectivo: más de 800 metros con mira telescópica

Cargador: extraíble recto 10 balas.

Velocidad Máxima: 730 m/s

Mira: mira telescópica y alza ajustable hasta 1.000 m

tw_m76_yugo-sniper-rifle-8335Foto: Mira telescópica ZRAK colocada en un M76.

Mira telescópica:

La mira telescópica usualmente empleada es la ZRAK ON-M76 4×5, producida en la fábrica ZRAK de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.Esta mira telescópica es similar a la PSO-1 4×24 empleada en el fusil Dragunov y a la I.O.R. LPS 4×6° TIP2 4×24 empleada en el fusil PSL. La perilla de elevación de la ON-M76 tiene compensación de caída de la bala (CCB) en incrementos de 50 m, para atacar blancos puntuales y dispersos a distancias de 100 m hasta 1.000 m. La compensación de caída de la bala debe ajustarse en la fábrica para una trayectoria balística particular obtenida a partir de la combinación del fusil y el cartucho a una densidad del aire predefinida.  La iluminación de la retícula de la ZRAK M-76 4×5 es proveída por tritio radioactivo. La fuente luminosa de tritio debe ser reemplazada cada 8-12 años, ya que gradualmente pierde su brillo debido a la descomposición radioactiva. La retícula tiene un telémetro estadimétrico similar al PSO-1.

El fusil semiautomático M76 en la Guerra de los Diez Días 1991

GUerra de los Diez Dias 1991 (124)

Foto: Soldado yugoslavo armado con un fusil de precisión M76, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (11)

Foto: Soldado esloveno sostiene un fusil M76 ubicado en una ventana, Guerra de los Diez Días 1991.

Fuerzas Eslovenas

Flag_of_the_Slovenian_Armed_Forces

 Otra de las armas más utilizadas en este conflicto fue el lanzador antitanque Armbrust, en manos de las fuerzas eslovenas su uso fue decisivo.

Arma antitanque Armbrust (Alemania Occidental)

Armbrust_rocket_launcher

 Armbrust (Ballesta) es un arma antitanque ligera diseñada y desarrollada por Messerschmitt-MBB-Blohm de Alemania. Fue diseñada como un arma antitanque de corto alcance para la infantería individual. El Armbrust es especialmente adecuado para el combate urbano, ya que permite abrir fuego desde un espacio confinado y su sistema interno emite muy poco humo y poco sonido delatador lo que sirve para ocultar al tirador durante una  emboscada.

ArmbrustGráfico: Forma de disparo del Armbrust ; con la utilización de la carga propulsora en el centro, dos pistones , el proyectil y la contra-masa (varillas de plástico o metal) en la parte trasera.

Funcionamiento:

 La carga de propelente se coloca entre dos pistones con el proyectil en la parte frontal y cuenta con una contra-masa de plástico triturado en la parte trasera. Como la masa del proyectil es igual a la masa del contrapeso es expulsado del tubo a la misma velocidad inicial. Cuando se dispara, el propulsor se expande, empujando los dos pistones hacia fuera. El proyectil es forzado a salir por la parte delantera y el plástico por la trasera, negando el retroceso. Las varillas de plástico se dispersan durante la salida por la parte posterior del tubo, y se detienen rápidamente por la resistencia del aire. Su ojiva de 67mm pueden penetrar hasta 300 mm de acero blindado.

armbrust 2 partesCaracterísticas:

Calibre: 67mm

Peso: 6.3kg

Largo: 850mm

Acción: sin retroceso

Alcance Efectivo: 300m

Alcance Máximo: 1500m

Sistema de alimentación: Un solo disparo

Máxima Velocidad: 210m/s

Poder de penetración:

Mira: Retículo, sistema de iluminación exterior para la noche.

armbrust_1

Sistema de disparo:

El lanzador Armbrust dispara cargas huecas HEAT (explosivo antitanque de alto poder), un proyectil de 67mm que es estabilizado por aletas durante el vuelo. Utiliza un sistema de disparo pieso-eléctrico. Por tanto, empuñadura de pistola es plegable sirve como seguridad, bloqueando el sistema de disparo cuando se pliega hacia adelante. El peso total es de 6,3 kilogramos y 850 mm de longitud total. Como diseño de armas sin retroceso, la acción de lanzamiento del Armbrust se basa en un par de pistones que ayuda a controlar la fuerza de retroceso del proyectil.

 Cargas propulsadas utilizadas por el Armbrust:

Armbrust_projectile_AT ARMBRUST DGráfico: (4) Proyectil antitanque, Carga Hueca perfora 300mm de acero, solido a 0°. (5) Proyectil AP antipersonal, durante la detonación dispersa bolas acero en todas direcciones.

ARMBRUST (2)El arma antitanque Armbrust en la guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991 (32)

Foto: Soldado esloveno en posición de tiro un lanzador antitanque Armbrust, Guerra de los Diez Días 1991.

slikaFoto: Soldados eslovenos durante una emboscada contra blindados yugoslavos , uno de ellos apunta con un lanzador antitanque Armbrust y como se segunda opción anticarro se logra ver un lanzacohetes RPG-22 a su lado. Guerra de los Diez Días 1991.

Fuerzas Eslovenas 

Este poco conocido lanzador antitanque fue utilizado en mayor medida por el TO de Eslovenia, ya que Yugoslavia contaba con un gran numero de blindados los que serian el blanco principal de las unidades eslovenas en el campo.

 Lanzagranadas antitanque RB M57  (Yugoslavia)

antitanque yugoslavo

 Durante la desintegración de Yugoslavia y las batallas en los Balcanes los medios de comunicación dieron a conocer varios vehículos y tanques de la Segunda Guerra Mundial y otras armas. En un comienzo esta arma fue confundida erróneamente con el famoso RPG-7. El arma en realidad era el M57 un lanzador antitanque portátil fabricado en Yugoslavia desde 1957 luego de varias pruebas y prototipos. El M57 se desarrolló poco después de la Guerra de Corea y fue la versión Yugoslava del famoso antitanque alemán Panzerfaust de la Segunda Guerra Mundial. Sólo tomaron características de diseño de algunas otras armas antitanques portátiles que tenían. Uno de ellos fue el estadounidense Super Bazooka de 3,5 pulgadas. El Ejército yugoslavo estaba conforme con el efecto de la carga HEAT de la Super Bazooka, sin embargo el gran volumen del tubo y los problemas sufridos en condiciones de suciedad, surgió la idea de un cambio.

RB M57

Características:

Calibre: 44mm (tubo) proyectil principal de 90mm

Peso: 8.2kg

Largo: 960mm

Acción: sin retroceso

Alcance Efectivo: 200m (blanco en movimiento), 400m (blanco fijo).

Alcance Máximo: 1500m

Sistema de alimentación: Recargable

Máxima Velocidad: 147 m/s

Poder de penetración: 270mm a 320mm.

Mira: Mira óptica o mecánica.

yugoslavia

Así adoptaron la ojiva HEAT del 3.5 pulgadas (90mm) del Super Bazooka sobre un tipo de lanzador Panzerfaust. Además a diferencia del antiguo Panzerfaust los ingenieros yugoslavos copian características del nuevo PZF-44 fabricado por Alemania Occidental donde los restos del metal se expulsaban por parte trasera. Esta característica se añade porque se descubrió que en una función sin retroceso puro donde los gases de la explosión empujan hacia adelante contra el proyectil y el resto de los gases escapan por la parte trasera, 80% a 95% de los gases de escape en la parte trasera reduciendo drásticamente el alcance del arma. Pero añadiendo un poco de peso, los gases que empujan hacia atrás aumentan su alcance. El mejor es el mismo peso del proyectil antitanque, pero excepto en raros casos. Por lo general, las manufacturas trataban de tener 25% a 50% del peso del proyectil antitanque para el peso “resistencia” que es expulsado por la parte trasera. De: Yugoslavian Panzerfaust; RB 44mm yugoslavia

M5701.jpg~originalD

Funcionamiento:

Antes de disparar el tubo propulsor está conectado al encendedor de la granada, el proyectil completo es cargado por la parte delantera del lanzador. Es despedido cuando el artillero presiona el gatillo y su martillo golpea el iniciador. La flama de la cápsula fulminante enciende la carga propulsora. La presión del gas de la carga propulsora impulsa la granada del tubo. Durante este proceso la espoleta está armada.De: Proyectile 90mm Yugoslavian

granada RB M57

Foto: Parte trasera de una granada HEAT utilizada en el RB M57.

granada at RB M57

Foto: Granadas HEAT utilizadas en el lanzador antitanque RB M57.

RB M57 (3)

Gráfico: Carga propulsora, proyectil, corte interno.

Las granadas estaban equipadas con un estabilizador con cuatro aletas de metal flexible que se desplegar en vuelo, la carga de expulsión era de pólvora de nitrocelulosa colocados junto a pólvora negra dentro de un tubo de cartón.

 El lanzagranadas antitanque RB M57 en la guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991 (140)Foto: Soldado esloveno del TO en su puesto de combate, a su lado un lanzagranadas antitanque RB M57 y un fusil de asalto Zastava M70, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991 (30)fFoto: Soldados eslovenos durante la colocación de una carga de 90mm en un lanzagranadas RB M57. Guerra de los Diez Días 1991.

Principales vehículos blindados utilizados por Yugoslavia en la guerra de los Diez Días 1991.

Transporte de Personal Acorazado BOV (Yugoslavia)

BOV-3

El BOV (Borbeno Oklopno vozilo), literalmente “Vehículo Blindado de Lucha”, es una unidad blindada 4×4 utilizado en varias configuraciones fabricado en la antigua Yugoslavia.

El BOV tiene una capacidad de 10 hombres, incluyendo un conductor, artillero y ocho soldados de infantería.El vehículo tiene una tracción a las cuatro ruedas y es impulsado por Deutz tipo F 6L motor diesel de seis cilindros 413 F desarrollar 150 caballos de fuerza (110 kW ) a 2650 rpm.

Distintos usos:

El BOV se utilizó para la seguridad interna y misiones militares. Fue más comúnmente utilizado por las unidades de defensa territorial TO, en varias versiones equipadas con ametralladoras, cañones de agua, humo y dispensadores de gas lacrimógeno para el control de multitudes y disturbios. BOV tiene una larga utilización de combate del territorio de la antigua Yugoslavia. Al comienzo de los primeros disturbios en Eslovenia y Croacia Las unidades de la policía militar del JNA a menudo se utilizan BOV. BOV se utilizó principalmente para proteger a los convoyes durante la retirada del Ejército Popular Yugoslavo. También muchos aviones fueron derribados sobre Croacia por los cañones autopropulsados de la variante ​​PSC BOV -3. En Bosnia se le equipo de diversas gamas de armas como creación de lanzadores NRZ y ametralladoras. Muchos vehículos blindados BOV se perdieron debido principalmente a la armadura era demasiado débil para protegerlos.

Características :

Peso: 9,1 Ton

Largo: 5.7m

Ancho: 2,53m

Altura: 2,33m

Tripulación: 2 a 8

Motor: Deutz F6L413 motor diesel 150 caballos de fuerza (110 kW) a 2.650 rpm

Blindaje: 10 a 15 de acero.

Armamento principal: 7,62 mm o 12,7 mm (variante BOV-3 tres cañones de 20mm.)

Alcance Operacional: 500km

 Principales variantes utilizadas en la guerra de los Diez Días 1991.

POLO M-83 (Croatian Army BOV-1 with ATGM)_03BOV-1 – era un vehículo antitanque armado con 6 misiles AT-3. También conocido como POLO (protivoklopno lansirno orudje) M-83.

Guerra de los Diez Días 1991 (2)Foto: Un vehículo BOV -1 Yugoslavo en un paso fronterizo, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Días 1991

Foto: Un vehículos BOV -1 Yugoslavos detenidos en el camino, Guerra de los Diez Días 1991.

BOV-3
BOV-3 – Versión de defensa aérea con el cañón triple de 20 mm M55A4B1 y 1.500 proyectiles. El montaje triple del M55 estaba compuesto de tres cañones Hispano-Suiza de 20mm М.820 HSS

Cañón antiaéreo triple M55A4B1 (Yugoslavia)

M55A4B1

El M55A4B1 es un arma automática de tres cañones independiente de los elementos centrales de computación. Provistos de dispositivos hidráulicos para control de fuego. Caracterizado por una rápida localización de objetivos y su seguimiento preciso, potencia de fuego alto y probabilidad de aciertos. Transportado en propio bogie desmontable con el eslabón giratorio y remolcado por un vehículo.

M55A4B1

Características:
Calibre: 20 mm
Número de máquinas: 3
Peso en la posición de marcha: 970 kg
Peso en posición de combate: 1.070 kg
Longitud: 4,3 m
Altura en posición de marcha: 1,85 m
Altura en posición de combate: 1,07 m
Velocidad de salida: 835 a 850 m / s
Cadencia (número de balas disparadas en cuestión de segundos por tubo): 11 (media 33 segundos de todas los tubos).
Alcance efectivo contra objetivos en el espacio de aire: 1.500 m
A partir del alcance vertical: 1000 m
La mayor distancia horizontal: 5500 m
El mayor alcance vertical de 4.000 m
Capacidad de munición: 1.200 cargas de 20 mm

El dispositivo hidráulico-computarizado que calcula los elementos de disparo no requiere los datos actuales, sobre el alcance del objetivo se puede introducir todo el tiempo, pero sólo objetivo velocidad y al blanco en el parámetro se introducen al principio de seguimiento. Aparte de la computadora, el arma posee una visión mecánica del tipo rejilla horizontal. Solía traer el objetivo en el campo de visión del dispositivo de observación óptica y disparar a blancos durante el seguimiento manual. Aparte de la computadora, el arma posee una mira mecánica de tipo empuñadura horizontal. Se utiliza para llevar el objetivo y el campo de visión del dispositivo de observación óptica y disparar contra objetivos durante el seguimiento manual. Variante M55A4B1 tiene un nuevo dispositivo de observación más moderno: dispositivo con equipo hidráulico PRC J-171 fabricado en Yugoslavia bajo licencia italiano “Galileo” motor “Wankel” bajo el asiento del artillero, escudo integrado, y puede tener algún tipo PAMNS “rejilla horizontal” para el disparo contra blancos aéreos. De: M55A4B1 Cañón antiaéreo M55

 La variante BOV-3 en la guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (134)Foto: Blindados BOV3 yugoslavos en su camino hacia los pasos fronterizos, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (135)dFoto: Soldado yugoslavo se inclina sobre un vehículo BOV 3, Guerra de los Diez Días 1991.

GUERRA DE LOS DIEZ DIAS 1991Foto: Columna blindada Yugoslava compuesta de BOV-3 a sido detenida producto de las acciones ofensivas realizadas por las fuerzas eslovenas, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (110)ffFoto: Oficial yugoslavo con una herida en el ojo se dirige al lugar donde dos soldados eslovenos deponen sus armas. Guerra de los Diez Días 1991.

Soldados eslovenos capturados -Guerra de los Diez Dias 1991.Foto: Dos combatientes eslovenos se entregan con las manos en alto, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (26)Foto: Vehículos BOV-3 yugoslavos entran en alguna ciudad eslovena. Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (115)Foto: Vehículos BOV-3 yugoslavos artillados con tres cañones de 20mm, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991-BOV 3Foto: Soldados eslovenos se hacen de un poderoso botín de vehículos BOV-3 luego de ser abandonados por el personal yugoslavo, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (27)Foto: Un vehículo BOV3 colocado como monumento a la Independencia de Eslovenia. Parque de la memoria , Eslovenia.

Cazacarro M36 Jackson (cañón de 90mm)

M36 Tank Destroyer

Cazacarro M36, formalmente Cañón Autopropulsado de 90 mm M36, fue un destructor de tanques estadounidense utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. El M36 era esencialmente un casco del cazacarros M10 modificado, a este se le sustituyo el antiguo cañón de 3 pulgadas (76,2 mm) M7 por una una potente cañón de 90 mm M3.

m36-jackson-90mm-tank-destroyer

Características

Peso: 30 toneladas

Largo: 7,46m

Ancho: 3,05m

Arma principal: cañón M3 de 90mm (47 proyectiles)

Arma secundaria: Ametralladora Browning M2HB (.50 BMG 12.7×99mm OTAN)

Blindaje: 9 a 109mm

Motor: diésel 500 hp (373 kW)

M36

El M36 primero sirvió en combate en Europa en septiembre 1944, donde demostró ser un rival para cualquiera de los tanques desplegados por los alemanes. También vio a su uso en la guerra de Corea, capaz de derrotar a cualquiera de los tanques soviéticos utilizados en ese conflicto. Algunos fueron suministrados a los coreanos como parte del Programa de Asistencia Militar y sirvió durante años. También se exportaron M36s después de la Segunda guerra mundial a varios países. Uno de los beneficiarios fue Yugoslavia donde se reemplazó el motor con el motor diesel soviético 500 hp utilizado en tanques de combate T-55. M36s yugoslavo participó en la guerra croata de independencia (1991 – 1995) y en la guerra de Independencia de Eslovenia. Dos permanecieron en servicio con la República de China al menos hasta 2001.

El Cazacarros M36 en la guerra de los Diez Días 1991.

GUerra de los Diez Dias 1991 (104)Foto: Primeras tropas yugoslavas adentrándose en Eslovenia, tanquistas avanzan al mando de un cazacarros M36 sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, Guerra de los Diez Días 1991.

GUERRA DE LOS DIEZ DIAS 1991.GTFoto: Tropas de ocupación Yugoslavas marchan por la calles de alguna ciudad eslovena, delante de ellos un cazacarros M36, Guerra de los Diez Días 1991.

GUerra de los Diez Dias 1991 (134)Foto: Cazacarros M36 de Yugoslavia patrullan las calles eslovenas, Guerra de los Diez Días 1991.

GUerra de los Diez Dias 1991 (26)Foto: Dos cazacarros M36 de las fuerzas yugoslavas estacionados frente a un edificio, Guerra de los Diez Días 1991.

 Tanque medio T-55 cañón de 100mm (URSS)

tank_t_55_014

El tanque T-55 fabricado y desarrollado por la Unión Soviética fue una versión adicional y mejorada de la serie T-54 desde 1949 destinada a contrarrestar el nuevo tanque M60 estadounidense. En comparación con el modelo anterior, el T-55 incorporaba, una nueva torreta, así como NBC (Nuclear, Biológico, Químico) protección para la tripulación. El motor diesel de la serie V-55 fue vuelto a mejorar para una salida total de 580 caballos de fuerza a través de la inyección de combustible y compresión junto con un embrague asistido y función de arranque del motor neumático. El T-55 se le dio un mayor rango operativo debido a la inclusión de un nuevo almacenamiento de células de combustible interno. El almacenamiento interno también aumentó para elevar la cantidad de proyectiles de 100 mm de 34 a 43. Si bien el T-54 tenia una ametralladora pesada antiaérea DShK 12.7mm para contrarrestar las amenazas aéreas de vuelo bajo, las primeras versiones de T-55 eliminaron esta instalación, no fue sino hasta 1970 que la ametralladora antiaérea DShK 12.7mm fue traído de vuelta. Modelos de producción iniciales eran conocidos simplemente como”T-55″. La producción comenzó y 1958 y duró hasta 1963, mientras que las versiones polacas producidos en el país, abarcó la producción de 1958 a 1964 la producción checa duró de 1958 a 1983.

t-55-2

Características

Peso: 36t

Largo: 6.46m

Ancho: 3.27m

Arma principal: Cañón D-10T de 100mm

Arma secundaria: ametralladora coaxial 7,62 mm SGMT (ametralladora pesada DShK 12,7 mm )

Tripulación: 4

Blindaje: 170mm

Motor: Modelo V-55 (V-54) V-12 refrigerado por agua. Diesel 38,88 litros. 500 caballos de fuerza (373 kW) hasta 800HP (597 kW) (versiones finales).

T-55_skos_RB

 Configuración:

Externamente, el T-55 imitaba las líneas de estilo limpio, utilitarios de la T-54. El sistema de pista fue dominado por los cinco grandes ruedas de carretera con la pareja más delante establecer notablemente aparte de los cuatro conjuntos traseros restantes. La placa de glacis era bien inclinada y tenia una superestructura de  plataforma poco profunda evidente. La torreta se encuentra en el centro del diseño que ofrece un buen equilibrio cuando el motor se mantuvo en un compartimiento trasero fijado convencionalmente. El alojamiento de la tripulación, cuatro que incluyen al conductor en el casco y el comandante del tanque, artillero y cargador en la sección torreta. La torreta en sí era un montaje bien inclinado con lados redondeados en forma de lagrima y el techo. El cañón principal D-10T de 100mm sobresalía una distancia lejos de la torreta y su extractor de humo (hocico de cerdo) estaba al final, cerca de la boca del cañón. Un snorkel permitía vadeo anfibio en fuentes de agua.

 El tanque soviético T-55 en la guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 (1)

Foto: Tropas yugoslavas son transportadas sobre un tanque T-55, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 (2)Foto: Un civil esloveno trata de detener el avance de un tanque T-55, Guerra de los Diez Días 1991.

Foto: Tanques T-55 yugoslavos en las calles de Eslovenia, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los diez dias 1991.Foto: Un T-55 de las fuerzas Yugoslavas es posicionado cerca de un destacamento fronterizo, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (63)sFoto: Tanque T-55 yugoslavo incendiado luego de los combate en Rozna Dolina (frontera con Italia)

guerra de los diez dias 1991 (89)Foto: Dos tanques T-55 yugoslavos incendiados y abandonados en Rozna Dolina, ciudadanos eslovenos decoran con flores y colocan carteles sobre los blindados, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (77)g

Foto: Soldados eslovenos capturan un T-55 yugoslavo, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (61)sdFoto: Soldados eslovenos se apoderan de un tanque T-55 de las fuerzas yugoslavas, algunas ametralladoras DShk 12.7mm fueron desmontadas y colocadas en un trípode para su uso desde posiciones fortificadas, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991Foto: Soldado esloveno del TO utiliza una ametralladora pesada DShk de 12.7mm extraída de un T-55 y colocada sobre un trípode, Pobrežje, ciudad de Maribor, Eslovenia. Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Días 1991.Foto: Tropas eslovenas del TO reúnen a varios blindados capturados entre ellos tanques T-55, Guerra de los Diez Días 1991.

Tank_in_Tivoli_Park,_LjubljanaFoto: Tanque T-55 capturado por las fuerzas eslovenas en 1991, hoy se ubica en la estrada del Museo Nacional de Historia Contemporánea en Tivoli Park, Liubliana, Eslovenia.

Tanque de combate principal M84 (T-72) Yugoslavia

M84_05_v

El M-84 es un tanque de batalla principal de segunda generación fabricado por Yugoslavia, una variante del soviético T-72. En 1979, el gobierno yugoslavo adquirió una licencia para producir el tanque T-72 con los soviéticos. El primer prototipo fue construido en 1982 y la producción comenzó en 1984. La producción de sus repuestos se distribuye en todo el territorio yugoslavo, más de 700 ejemplares fueron producidos. Se estima que unos 500 ejemplares del M84A y M-84 y fueron producidos para el JNA.El su ultima versión fue el M-84AS yugoslava/serbia, fabricada bajo licencia Yugoimport SDPR Serbia entre los años 1983 a 1994, su construcción cesó a raíz de las guerras balcánicas.

 

125mmFoto: Cañón 2A46 (D-81T) de 125 mm ánima lisa, empleado a bordo de varios tanques de combate principales, tales como el T-72. 

Armamento:

El M-84A está armado con un cañón 2A46 de 125 mm de ánima lisa. El 2A46 puede disparar proyectil perforante sabot con aleta estabilizada (APFSDS), alto explosivo antitanque (HEAT) y alta fragmentación explosiva (HEF). La munición para el cañón 2A46 es de dos piezas separadas, en que el proyectil se carga primero, seguido por una carga propulsora.El cilindro de gas situado en el centro del cañón está protegido con un revestimiento térmico que minimiza la deformación del cilindro por las altas temperaturas y se enfría a la misma velocidad durante el disparo rápido. El M-84 utiliza un cargador automático, qui le permite mantener una velocidad de disparo de 8 disparos por minuto. La munición del cañón se guarda debajo de la torreta (40 proyectiles) dentro del casco. Este concepto fue heredado del original diseño soviético del T-72 y es una fuerza y al mismo tiempo una debilidad del tanque. Mientras que el casco inferior debajo de la torreta es uno de los lugares menos propensos a ser golpeado y penetrado por minas anti-tanque, también significa que en caso de penetración da como resultado la detonación secundaria de su propia munición, el tanque y la tripulación tendrían pocas o ninguna probabilidad de sobrevivir a la explosión catastrófica resultante. Esta debilidad fue  explotada durante los combates en las guerras Balcánicas.

m84

Junto con su armamento principal, el M-84 también está armado con una ametralladora coaxial 7,62 mm y una ametralladora antiaérea Dshk 12,7 mm montada en la torreta del comandante. Todas las versiones de la M-84 tienen una tripulación de tres. El comandante se sienta en el lado derecho de la torreta, el artillero a la izquierda y el conductor se encuentra centralmente en la parte delantera del vehículo. Como la mayoría de los vehículos soviéticos derivados, la serie M-84 de los tanques no tienen un cargador manual, debido al sistema automático del tanque.

M-84_yugo

Características

Peso: 45t

Largo: 9,53m

Ancho: 3,73m

Alto: 2,23m

Arma principal: cañón 2A46 125 mm de ánima lisa

Arma secundaria: ametralladora coaxial 7,62 mm SGMT (ametralladora pesada DShK 12,7 mm ) 5 lanzadores de humo.

Tripulación: 3

Blindaje: aleación compuesta; incluyendo acero de alta dureza, de plástico reforzado con vidrio, acero RHA, y, o bien la arena o granito en la parte frontal de la torreta (M-84A).

Motor: diesel V-46TK 1,000 hp (746 kW)

Alcance Operacional: 700km

Velocidad: 68km/h

M84_00Torreta:

La torreta es de forma redondeada, y se coloca en el centro del casco. En el lado izquierdo se ubica un cilindro, probablemente el snorkel junto a piezas de repuesto. La escotilla de la derecha, tiene una ametralladora de 12,7 mm para el vehículo de defensa aérea. En frente de la escotilla hacia la izquierda, hay una caja rectangular grande, el sistema de disparo óptico. El frente y el techo de la torreta, justo por encima del cañón, se ubica un pequeño cilindro que es un sensor para el sistema de control de fuego.

Sistema de control de fuego:

Sistema de control de fuego [sustav Upravljanja Vatrom (SUV)] es modular con la estabilización independiente en dos planos y telémetro láser integrado. También viene con el periscopio TNP-160 , periscopio auxiliar TNPA-65 , y DNKS-2 día / noche periscopios del comandante, así como periscopio del conductor TNPO-168V. Tres modos de trabajo están disponibles: Manual (disparando a blancos inmóviles de la residencia), semi-estabilizado (disparar a blancos móviles e inmóviles de residencia), estabilización para disparar a blancos móviles e inmóviles en movimiento). El sistema está listo para su uso en 0,5 – a 2 minutos después del disparo, a temperaturas de -40 hasta +50. De: The M-84 Tank

Sistema de control de fuego [sustav Upravljanja Vatrom (SUV)] proporciona:
Estabilización del cañón y la ametralladora mientras está en movimiento.
Orientación del cañón y la ametralladora en el plano horizontal y vertical.
Posibilidad de que el comandante dar prioridad a los objetivos para el comandante.
DNKS-2  día / visión nocturna.
Objetivo cálculo de la distancia y la determinación condición meteorológica.
Entrada de los datos balísticos manual o automática para el cálculo de la balística y liderando el tiro.
Rotación de la torreta de emergencia desde el lado del conductor en caso de emergencia.

M-84

Protección:

 El tanque básico: tiene una torreta de acero fundido con espesor máximo de 410 mm, más tarde en la versión  M-84A se agregó un segmento no metálico, granito probablemente granito de cuarzo fue intercalada entre capas de acero. El Glacis usa armadura laminado, vidrio en resina plástica entre dos placas de acero, en la versión A de una placa de acero de 16 mm fue soldado en el glacis. Protección total armadura varía entre 550mm-650mm para el glacis y 560mm-700mm para la torreta. Durante las guerras en Yugoslavia el blindaje frontal del M-84 demostró ser muy eficaz contra cualquier tipo de amenaza AT, sin embargo los golpes laterales o traseros a menudo dan como resultado una explosión catastrófica de la munición. Doce granadas de humo se colocan delante de la torreta en bancos de cinco y siete granadas. Imágenes térmicas y de orientación infrarroja se colocan en el lado superior derecho de la torreta. El M-84 tiene una luz de búsqueda utilizada en situaciones de combate a corto alcance.El tanque M-84 tiene capacidades de protección nucleares, biológicas y químicas (NBC).

 El tanque M84 yugoslavo en la guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (130)

Foto: Imparables, dos tanques M84 yugoslavos ingresan territorio de Eslovenia, un ciudadano se salva de ser aplastado , más adelante estas inmensas moles lograrían abrirse paso entre las barricas de camiones, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (100)Foto:

Foto: Un tanque M84 ingresa en territorio esloveno ante la mirada de los niños de una localidad, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Días 1991 d (3)Foto: Restos de un tanque M84 yugoslavo luego de ser alcanzado por armas antitanque, su torreta fue despedida varios metros seguramente por el estallido de su propia munición en su interior, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Días 1991 d (2)

Minas antitanque

Fuerzas Eslovenas

Para contrarrestar el avance de los blindados enemigos hacia los cruces fronterizos, las tropas del TO colocaron minas antitanque junto a algunas barricas de camiones.

Mina antitanque TMA-3 (Yugoslavia)

Panzermine_TMA-3

La TMA-3 es una mina antitanque circular con un mínimo de metal. Es muy similar, y apariencia a la TMA-4. A veces se describe como el “queso” o “queso suizo” debido a su tamaño y forma. TMA-3 es una mina sin vaina, fabricado a partir de una única pieza de fundición de explosivo TNT. Contiene una correa de lona para transporte colocado al costado de la mina. La mina consta de un bloque circular reparto de explosivo entubado en tela de resina reforzada. La parte superior de la mina cuenta con tres pozos para la colocación de la espoleta que cada una tiene una espoleta UTMA-3, y una cuarta espoleta secundaria también se proporciona en la base de la mina para ocultar un dispositivo antimanipulación. Los pozos de también podrán aceptar un número de otras espoletas, incluyendo la UPROM-1 entre otros, que potencialmente permite la activación tripwire – cable trampa (Cazabobos). La pequeña zona de placa de presión de la espoleta UTMA-3 da la mina buena resistencia a técnicas de limpieza de campos minados, técnicas de explosión utilizado sobrepresión con cargas explosivas. La mina puede encontrarse en Albania, Angola, Bosnia, Croacia, Kosovo, Líbano y Namibia.

mine TMA3

Características
Diámetro: 265 mm
Altura (con espoleta): 110 mm
Peso: 7 kg
Contenido explosivo: 6,5 kg de TNT
Presión de trabajo: 180 kg

MINE TMA 3

 Tipo de espoleta y Activación:

Contiene tres espoletas de presión UTMAH-3 separadas, entubado-baquelita operan de forma independiente; la presión a cualquiera o todas las espoletas iniciará la explosión de la mina. Espoletas UTMAH operan por acción química: Cuando se aplasta la espoleta, un compuesto de fricción dentro de la espoleta enciende el detonador para iniciar la mina. La mina se activará cuando se aplica una presión superior a 180 kg o una superior a 25 kg de presión de un lado a cualquiera de los tres espoletas. Una espoleta anti-manipulación se coloca en el centro de la base. La mina TMA-3 dañará gravemente a vehículos blindados y logra destruir la mayoría de los tipos de vehículos no blindados.De: [TMA-3 MINE]

 La mina antitanque TMA-3 en la guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (57)gh

Foto: Tropas eslovenas colocan minas antitanque en las barricadas , Guerra de los Diez Días 1991.

GUerra de los diez Dias 1991

Foto: Minas antitanque TMA-3 colocadas sobre una carretera mientras dos camiones bloquean la ruta, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (1)dFoto: Un camino repleto de minas antitanque TMA-3 colocadas por las tropas eslovenas para frenar el avance de los tanques Yugoslavos , Guerra de los Diez Días 1991.

 Fuerzas Eslovenas

Artillería antiaérea

Nota: Este cañón de fabricación yugoslava fue utilizado principalmente por las fuerzas Eslovenas.

Cañón antiaéreo automático M-75 (Yugoslavia)

m75-poch_179

El M75 era un cañón antiaéreo de fabricación Yugoslava impulsado por un solo tubo Oerlikon HS-404 de 20 mm. Diseñado para la protección contra blancos aéreos a distancias de hasta 1.500 m. De uso efectivo también contra objetivos en tierra, especialmente como objetivos no blindados o débilmente blindados (automóviles, OT, BVP). El M75 utiliza tres tipos de municiones – perforantes, antipersonales, municiones en racimo. En la posición de trasporte puede ser llevado en camiones y puede ser configurado en dos minutos. En la posición de combate puede ser colocado en la parte posterior del vehículo. La formulación se ha utilizado con éxito durante la guerra yugoslavas. Actualmente en servicio en los Estados sucesores de Yugoslavia. De: Forum.Valka

m75-boj_143Características:
Calibre: 20 mm
Cadencia de tiro: 650-750 d/m
Peso en la posición de marcha: 275 kg
Peso en posición de combate: 232 kg
Velocidad de salida: 850 m / s
Alcance efectivo contra objetivos aéreos: 1500 m
El alcance efectivo de objetivos en tierra: 1000 m
Alcance Máximo: 5500 m distancia, altitud 4000 m
Tambores: redondos de 10 a 60 cartuchos.

 El M75 YUGO en la guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 d (2)Foto: Soldados eslovenos en la espera de ataque aéreos de Yugoslavia, uno de ellos se ubica al mando de un cañón automático M75, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (84)Foto: Artillero esloveno al mando del un M75 en la espera de posibles ataques aéreos en la capital Eslovena, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (78)Foto: El atardecer no detiene la minuciosa vigilancia de los artilleros eslovenos, Guerra de los Diez Días 1991.

guerra de los diez dias 1991 (44)sfFoto: Artillero esloveno vigila la zona al mando de un M75, otros soldados se encuentran alertas a cualquier movimiento sospechoso, Guerra de los Diez Días 1991.

Defensa aérea portátil

Sistema de misiles portátil SA-7 Grail /9K32 Strela-2

SA-7

 El 9K32 Strela-2 (Cтрела-2 o flecha), designado por la OTAN como SA-7 Grail es un sistema de misiles portátil superficie aire de corto alcance, de diseño soviético, y guiados por infrarrojos con un potente ojiva explosiva.Muy comparable en términos de rendimiento, con el FIM-43 Redeye estadounidense, que era la primera generación de SAM (Surface to Air Missile), el Strela-2 entra en servicio en la URSS en 1968 con la primera producción en serie a partir de 19.703. Descrito por los expertos como “la primera línea de exportación de Rusia”, el Strela y sus derivados se han utilizado ampliamente en casi todos los conflictos regionales que surgieron desde el año 1968.De

Configuración:

 El lanzador de misiles comprende un tubo de lanzamiento verde, el misil que comprende un mango y una batería térmica cilíndrica. El tubo de lanzamiento es recargable en talleres, pero cada misil se expide al personal dentro de su propio tubo. Cada tubo se puede recargar y volver a utilizar cinco veces.

9k32-strela-2-sa-7-grail

Características
Peso: 9,8 kg
Longitud: 1,44 m
Diámetro: 72 mm
Peso de la ojiva: 1,15 kg
Ojiva: de fragmentación dirigida
Alcance máximo de fusilamiento: 3700 m (Strela-2)
Mecanismo de detonación: espoleta de contacto, 14-17 segundos de retardo para su autodestrucción.
Envergadura: 0,3 m
Altitud del vuelo 50-1500 m (Strela-2)
Velocidad: 430 m / s (Strela-2)
Seguimiento de objetivos: IR pasiva

01

Funcionamiento:

Durante el uso contra objetivos lentos o de distancia, el operador alinea el objetivo con miras de hierro del tubo y aprieta el gatillo a medio recorrido (“medio-detectado”). Esta acción enciende el autoguiado hacia el blanco y autoriza a tratar de enganchar una pista. Si la firma infrarroja del objetivo se puede conectar a pesar del ruido ambiente, esto se indica mediante una luz y un zumbador. El tirador luego presiona completamente el gatillo y toma de inmediato el ángulo de disparo. Este método se llama acoplamiento manual. Un modo automático, utiliza principalmente para el ataque de los objetivos rápidos, lo que permite al tirador presionar directamente el gatillo una vez. Es al mismo tiempo debe estar alineado directamente con el objetivo. El buscador se desbloqueará automáticamente alista al misil cuando se detecta una señal suficientemente fuerte. Al efectuarse el disparo, el misil iniciará la persecución del blanco, según diferentes trayectorias, y el dispositivo infrarrojo, enviará al sistema de guiado del misil datos sobre la posición del objetivo, corrigiendo la trayectoria. La guía infrarroja pasiva consiste básicamente en un dispositivo instalado en el misil que detecta la radiación infrarroja que desprende el objeto al que se apunta, en una aeronave típicamente el motor o motores, bordes de ataque.

Misiles antiaéreos portátiles SA-7 Grail /9K32 Strela-2 en la guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Dias 1991 (135)Foto: Artilleros eslovenos ubicados en una zona elevada de la Ciudad, uno de ellos esta al mando de un cañón antiaéreo M55 de 20mm, mientras otro sostiene un lanzador de misiles Strela-2/SA-7 Grail, Guerra de los Diez Días 1991.

Guerra de los Diez Días 1991. dFoto: Soldados eslovenos alertas a un posible ataque aéreo de las fuerzas yugoslavas, uno de ellos sostiene un lanzador de misiles Strela-2/SA-7 Grail. Guerra de los Diez Días 1991.

guerra_de_los_diez_dias_1991_(112)dguerra de los diez dias 1991 (4) FINE

~ por marduk28 en mayo 28, 2015.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: