Familia de misiles antiaéreos CAMM para el Reino Unido

El proyecto tiene el fin de reemplazar los viejos sistemas de misiles navales Sea Wolf  y al misil antiaéreo terrestre Rapier.

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La serie CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) proviene de una familia de misiles tierra-aire y aire-aire desarrollado por la compañía MBDA para el Reino Unido. CAMM comparte algunas características comunes y componentes con el ASRAAM misil aire-aire infrarrojo, pero con electrónica actualizada y un radar buscador activo. El misil se introducirá en las tres ramas de servicio de las fuerzas armadas británicas y programado para entrar en servicio en 2016. El sistema CAMM pretende sustituir el misil Sea Wolf en las fragatas Tipo 23 de la Royal Navy, el misil Rapier en servicio en el Ejército británico y contribuir a la eventual sustitución del misil aire-aire AIM-132 ASRAAM también fabricado por MBDA con alcance operacional de 18km en servicio con la Fuerza Aérea Real.
Tres variantes del misil han sido diseñados para su uso en el aire, la tierra y los entornos marítimos. Éstas se designan como CAMM (A), CAMM (L) y CAMM (M) respectivamente. La variante marítima se conoce como Sea Ceptor en la Marina Real.

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camm- (1)Foto: Test de un misil CAMM en Suecia 2013. foto MBDA

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Foto: Test de un misil CAMM desarrollado en el centro de pruebas Vidsel, 2014 foto MBDA

Origen del proyecto:

El Common Anti-Air Modular Missile o CAMM tiene sus raíces en un programa de demostración y Tecnología (TDP), financiado conjuntamente por MBDA y el Ministerio de Defensa del Reino Unido como parte del Future Local Area Air Defence System o FLAADS. La fase 1 del TDP trabajó en tecnologías de lanzamiento vertical suave (Soft launching) y un buscador de radar activo de bajo costo, una banda dual de doble vía de enlace de datos y una arquitectura de sistemas abiertos programable. La fase 2 se inició en 2008 y cubre la fabricación de subsistemas al vuelo digno, orientación y ensayos sobre un avión experimental Andover de la compañía Qinetiq. Utilizando el método de lanzamiento vertical suave de tal manera que el motor de cohete se enciende fuera del tubo de lanzamiento; el misil es expulsado no explosivamente. El punto es reducir al mínimo el riesgo de daños en el lanzador mediante el mantenimiento de una distancia segura. Esto se comprobó a través de una serie de pruebas, que culminó con el lanzamiento con éxito en mayo de 2011. La decisión del Ministerio de Defensa del Reino Unido para la variante naval fue aprobado en abril de 2011.

HMNZ-Te-ManaFoto: Fragata HMNZS Te Mana (F111) de Nueva Zelanda.

FLAADS (future local area air defense system) forma parte del programa de un Reino Unido más amplio ‘Armas Complex’ para ofrecer una variedad de armas basadas en la industria del Reino Unido. FLAADS está diseñado para ofrecer una plataforma de armas común (Common Anti-Air Modular Missile). Durante las primeras etapas del programa FLAADS, los requisitos eran para el nuevo misil satisfacer las amenazas aéreas conocidas y desconocidas de no sólo el presente, sino que los del futuro. Pensamiento fue particularmente dado a conocer a un conjunto de objetivos “como objetivos aéreos complejos que se caracterizan por la alta velocidad, rápidas maniobras evasivas, a baja altura y contramedidas avanzadas”.

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Características:

Las características de diseño permiten bajo coste por modularidad y con el objetivo de minimizar la complejidad electromecánica mediante la aplicación de más funcionalidad en software. Además, el software de mando y control reutiliza más del 75% de la desarrollada para el sistema PAAMS (Sistema Principal de misiles Antiaéreos) que es un programa conjunto francés, italiano y británico de defensa aérea naval con el misil Aster. Este sistema de armas equipa a los destructores Tipo 45 de la Royal Navy (por lo tanto, a que se refiere al misil Sea Viper).

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El sistema CAMM tiene un alcance mínimo de funcionamiento de menos de 1 km y un alcance máximo superior a 25 km, aunque los informes de IHS Jane’s Navy International da que los ensayos han demostrado una capacidad de hasta 60 kilómetros. Estos rangos son significativamente mayores que el 1-10 km de alcance de los Sea Wolf y otros sistemas. CAMM tiene un peso de 99 kilogramos, 3,2 metros de longitud, 166 milímetros de diámetro y alcanza generosas velocidades supersónicas de Mach 3 (o 1020 metros por segundo). CAMM es un punto de defensa para barcos también diseñado para responder a los ataques con misiles sofisticados y tiene la capacidad de defenderse de los ataques de saturación de misiles supersónicos antibuque de tipo crucero, aviones y otros objetivos de alto rendimiento. Esto lo hace a través de múltiples canales de fuego, proporcionando una cobertura de 360 grados y un alto grado de maniobrabilidad. MBDA a comentado que CAMM tiene una “alta tasa de fuego contra varios objetivos simultáneos”,que proporciona capacidades comparables a 15 misiles Aster. En vuelo, el misil puede recibir orientación mitad de camino mediante un datalink antes de que el buscador del radar activo asuma el control en la aproximación final al objetivo. Esto elimina la necesidad de radares de seguimiento independiente, haciendo al CAMM compatible con cualquier radar de vigilancia 2D o 3D y permite a golpear los blancos que no están en la línea de visión.

Anti-Air_Missile_ArmamentFoto: Módulo único de 8 células Mk 41 VLS Sistema de lanzamiento vertical sobre fragata HMNZS Te Mana (F111) de Nueva Zelanda.

SylverFoto: Familia de Sistemas VLS Sylver fabricados por DCNS permite utilizar un amplia gama de misiles para ser disparados desde naves de superficie. DCNS comenzó trabajos de desarrollo de su Sylver ® VLS en la década de 1980.

El sistema CAMM viene en sus propios contenedores de lanzamiento, o alternativamente puede ser embalados en los sistemas de lanzamiento verticales como el SYLVER y Mark 41 utilizados en muchos buques de guerra. Además, se puede disparar desde aviones, como el Eurofighter Typhoon. Las versiones terrestres y navales tienen la cola y aletas plegables y ambos utilizan un sistema de lanzamiento vertical suave”, por el que el misil es expulsado de un tubo por un pistón.

Terrestre

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Foto: El desarrollo actual muestra el sistema del FLAADS(L) montado sobre una plataforma desmontable en un camión MAN HX. Plataforma de transporte ligera o tal vez una carga más pequeña del misil (actualmente 12).

FLAADSL-Foto: Lanzamiento de un misil CAMM desde una plataforma terrestre móvil.

CAMM (L) es la variante con base en tierra y reemplazará las baterías de misiles Rapier del ejército británico. Cuatro de tres lanzadores están instalados en contenedores automáticos “pallet” que puede ser instalados en una gama de camiones. El vehículo de lanzamiento no tendrá su propio radar, en su lugar toma y puede dirigir la información sobre un enlace de datos Data Link seguro como parte de una red integrada de defensa aérea y el uso de la cabeza buscadora activa de orientación terminal.

misil rapierFoto: Sistema de misiles superficie-aire Rapier Field Standard C alcance operacional de 1 a 8km el cual será remplazado por el CAMM.

Diferencias con el sistema Rapier: El Rapier Field Standard C es un sistema bastante móvil, que es remolcado y puede ser levantado por el aire en tres partes (lanzadores y radar de vigilancia y sistema de seguimiento electro-óptico) fácilmente por un helicóptero Chinook o Merlín.

CAMM_MBDA_Common_Anti-Air_Modular_Missile_defense_system_United_Kingdom_British_army_010Foto: Un sistema del FLAADS(L) preparado para lanzar misiles CAMM (L).

Unidad de lanzamiento:

La unidad de lanzamiento es montada sobre un camión MAN SV HX60  4 x 4, este posee un montaje con una grúa para la recarga automática y 12 tubos de lanzamiento para misiles CAMM montados en la parte trasera del chasis. En condición de camino, los misiles se bajan a la parte posterior del chasis del camión. En posición de fuego, dos grupos de seis lanzadores de misiles de todo tipo de clima contenedor se erigen en la parte trasera de la cabina de la tripulación.

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CAMMFoto: Un sistema del FLAADS cargado en un camión militar, que transporta 12 misiles CAMM listos para disparar, en lanzamiento vertical.

Common Data Link: El enlace de datos (CDL) es la ‘caja negra’ que se encuentra en la parte superior del mástil, especialmente claro en los cuadros de FLAADS(L) aunque no necesariamente tiene que usar vinculan los datos de dos vías para el vehículo de lanzamiento, entonces, podría tomar correcciones de curso medio de cualquier número de plataformas de tierra o aire convenientemente equipadas y luego interruptor activo autoguiado hacia el blanco cuando se vuelve lo suficientemente cerca. La plataforma de lanzamiento original podría incluso moverse de lugar antes de que el misil golpee el objetivo.

El programa común de enlace de datos (CDL) está diseñado para lograr la interoperabilidad de enlace de datos y proporcionar comunicaciones ininterrumpidas entre múltiples sistemas de recolección de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) operadas por fuerzas armadas y agencias gubernamentales. CDL ofrece dúplex completo, resistente al atasco, las comunicaciones digitales de microondas entre el sensor de ISR, plataforma de sensores y terminales de superficie. El Programa CDL establece estándares de enlace de datos y especificaciones que determinen requisitos de compatibilidad e interoperabilidad entre plataformas de recolección y terminales de superficie a través de las organizaciones de usuarios.De

Operatividad: Una característica interesante del sistema CAMM en un ambiente de la tierra es que no requiere que el sistema de radar sea situado, abriendo posibilidades para ocultar el punto de lanzamiento y atacando sin línea de objetivos a la vista.

Alcance del los misiles: El CAMM puede alcanzar objetivos desde 1km a 25 km.

Características Principales:

Ojiva: de fragmentación dirigida
Mecanismo de detonación: Contacto o proximidad.
Motor: motor Cohete de combustible sólido.
Alcance operacional CAMM: 1-25 + km
Velocidad Mach 3 (1,020 m / s)
Sistema de dirección: De enlace de datos bidireccional. Solicitante de RF guía de radar activa.
Plataforma de lanzamiento:
Plataformas marítimas.
Plataformas terrestres.
Aeronaves.

mbda_camm_dsei_2011Foto: Sistema del FLAADS (L) equipado con doce misiles CAMM.

Movilidad del sistema terrestre utilizado por el FLAADS(L)

La unidad de lanzamiento para el misil CAMM (L por Land) está montado sobre un chasis 4×4 camión militar MAN SV HX 60. El camión está motorizado con un hombre de última generación Common Rail motor diesel pequeño bloque desarrollar 326hp y par 1,250Nm. El camión que transporta los CAMM tiene una mejor movilidad campo de batalla. El camión HX 60 está equipado con 12 velocidades y una caja de cambios ZF AS-Tronic constante automático y MAN y caja de transferencia de dos velocidades. Se proporciona el asiento para el conductor y dos pasajeros. Un Add-on kit de blindaje se pueden montar en la cabina. Hay una portilla de observación en el techo que se puede utilizar para montar una ametralladora ligera. El camión puede funcionar a una velocidad máxima en carretera de 90 km / h con una autonomía máxima de crucero de 800 km. El MAN HX60 puede cruzar obstáculos como vados de hasta 1,2 m de profundidad.

Radares de apoyo y otros componentes:

Se vincular al sistema de misiles en la evolución de sistema de la artillería real Land Environment Air Picture (LEAAP), este utiliza los Falcon trunk network, radares Saab Giraffe y Link 11/16. Esto también podría evolucionar en la Network Enabled Airspace Defence and Surveillance (NEADS) proyecto que  proporcionará una serie si mejoras constantes a través LEAAP.

LEAPP (también conocido por LMUK como Skykeeper) es un sistema de arquitectura abierta, escalable y en red, interfaces sensores de tierra con datos en tiempo real de los activos de vigilancia aire avanzado, necesarios para proporcionar una imagen casi en tiempo real y correlacionada de aire para el medio terrestre. El LEAPP del ejército británico se compone de cinco radares de vigilancia tridimensional Saab Giraffe AMB (multi-haz ágil), cuatro nodos de control LEAPP montados en camiones 4 x 4, tres remolques de fotografía aérea y un nodo de acceso de datos Link 11 sobre un camión MAN HX60. El Falcon Block C (un programa separado del British Army Royal Signals Regiment para la evolución del sistema de comunicaciones Falcon) es el portador que proporciona comunicación.

radar jirafa

Radar de vigilancia Saab Giraffe G-AMB 3D. El radar proporciona múltiples haces de cobertura de aire 3-dimensional a 5.4 a 5.9 GHz con rangos instrumentados de 30 km (19 millas), a 60 km (37 millas) y 100 km (62 millas), la cobertura de altitud es extendido desde el nivel del suelo hasta 20.000 metros (66.000 pies) con una cobertura de elevación de 70 grados. La velocidad de datos es 1-scan por segundo. Su densidad pulso mantenido suprime la alta saturación de las condiciones meteorológicas adversas. Antena de Frecuencia extremadamente baja combinadas con side-lobes pulso a pulso y la agilidad de frecuencia ofrece cierta resistencia a las interferencias. Al igual que en los radares Giraffe anteriores proporciona detección automática helicópteros en vuelo estacionario como contra la artillería en la función de localización de morteros, lo que permite al radar detectar rondas entrantes y dan 20 segundos o más de advertencia antes del impacto. Giraffe AMB es el sensor principal de la RBS 23 sistema sueco BAMSE aire de defensa antimisiles, pero está disponible para muchas otras aplicaciones. Un equipo experto puede desplegar el radar en unos 10 minutos y recuperarla en unos 6 minutos.

FalconFoto: Módulo Falcon tienen un conjunto de la gestión local, por lo que la tripulación pueda manejar de forma independiente su propio destacamento. Instalaciones de gestión Falcon montados sobre el recipiente (FMI). Un número de las FMI, se aclaró a los diferentes niveles de control, será capaz de volver a dirigir el tráfico entre los WASP, realizar el monitoreo remoto y detección de fallos, e incluso anular las acciones tomadas en los niveles inferiores. Se presentan una serie de Vehículos Apoyo de Comunicación: estos son, de nuevo, camiones MAN HX60 con el montaje de contenedores especiales con equipo de prueba y monitoreo remoto y diagnóstico. Los equipos de apoyo que trabajan a partir de estos módulos serán capaces de monitorizar los nodos de la red y detectar la mayoría de los fallos de forma remota.

Despliegue del nuevo sistema de armas

Según informes, las Islas Malvinas es uno de los primeros lugares donde será desplegado el sistema de armas. El Reino Unido también esta buscando mejorar los elementos cinéticos de su defensa aérea terrestre en las Malvinas, reemplazando al envejecido sistema de misiles tierra-aire Rapier Field Standard C  actualmente desplegado allí. El resto del ejército británico es ser reabastecido con el nuevo Future Local Area Air Defence System (Land) – FLAADS(L) – FLAADS(L) ya está muy avanzado y se aprovecha del trabajo hecho en sistema de Sea Ceptor de la Marina Real con el que comparte el misil antiaéreo CAMM. De hecho, en diciembre de 2014, el Ministerio de defensa otorgó MBDA un contrato de fabricación un contrato valorado en 291 millones de euros para el FLAADS(L). De

Marítima

1-sea-ceptor-missileImagen: Recreación producida por MBDA

CAMM (M), la variante marítima conocida como Sea Ceptor, será la primera variante en el servicio, en sustitución del sistema de misiles Sea Wolf. Un máximo de cuatro Sea Ceptor pueden ser embalados en el mismo espacio ocupado por un solo misil Seawolf. También se pueden equipar los buques de combate globales se espera que entre en servicio alrededor de 2021, y será una opción disponible en todas las versiones de exportación. La compañía MBDA está trabajando con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, BAE Systems y Qinetiq para integrar al Sea Ceptor en los buques de guerra tipo 23.

MBDA

1200px-HMS_Sutherland_(F81)_MoD(1)Foto: Fragata tipo 23 HMS Sutherland (F81) de la Royal Navy.

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Foto: Prueba exitosa del lanzamiento un misil CAMM/Sea Ceptor desde una plataforma VLS MK41 usando el Extensible Launching System (ExLS) de la Lockheed Martin desde un campo del MBDA. En 2013 la MBDA y Lockheed Martin demostraron el primer lanzamiento de un CAMM desde un MK41. Esta fue la primera prueba de MBDA y Lockheed Martin en la cooperación entre las dos compañías para ofrecer sistemas de misiles MBDA para su uso con la familia de lanzadores MK 41 y Extensible Launching System (ExLS). La prueba utiliza tecnología de lanzamiento vertical suave de MBDA para expulsar el CAMM de su contenedor. La prueba demostró que el CAMM puede instalarse usando ExLS en los buques que utilizan el lanzador MK 41 o en  lanzadores ExLS CAMM independientes con 3 celdas.de

CAMM misil

El ExLS: Alternativa para armas lanzadas verticalmente en naves de superficie que no están equipadas con un sistema de lanzamiento vertical (VLS), como un MK 41 o MK 57. La variante independiente ExLS es ideal para clases más pequeñas de buques. Instalado debajo de la cubierta, el nuevo lanzador reduce significativamente los costes de integración para armas individuales al servir como un adaptador entre el contenedor de un misil o munición y su electrónica cualificada y el sistema de armas existentes.

En contraste, el folleto MBDA afirma que Sea Ceptor /CAMM posee un rango “superior a 25 km”. No se indica la altitud máxima de vuelo, es posible que sea sólo un poco más corto que el misil de Aster 15 existente de MBDA, que están en los destructores de tipo 45. (El Aster 15 tiene una gama “en el acceso de 30 kilómetros” y altitud del vuelo de 13 km. Es muy posible que el misil Sea Ceptor llegaría a 10 km. Eso significa que no llegara a aviones bombarderos de gran altitud, especialmente como los bombarderos rusos “Bear”, “Backfire”.

ORD_SAM_Seawolf_VLaunch_lgFoto: Un misil SAM Sea Wolf lanzado desde un VLS.

Diferencias con el misil Sea Wolf: El Sea Ceptor difiere del Sea Wolf en varios aspectos, pero lo más significativo es la eliminación de los radares de control de fuego dedicado. Mediante la eliminación de esta dependencia, utiliza radares de control por enlace de datos (data link) y buscador de radar activo de dos vías está diseñado para superar los ataques de saturación y tiene el beneficio adicional de la eliminación de una pieza de equipo de la cadena de apoyo. Aunque su gama es clasificada por la compañía MBDA como ‘superior a 25 km’, que en cualquier caso es mejor que Sea Wolf (1000 a 6000m) y Rapier (400 a 8200m), el Sea Ceptor tiene un peso de 99 kg es casi 20 kg más pesado que el Sea Wolf y más de 50 Kg más pesado que el Rapier.

Algunas Fuentes: thinkdefence.co.uk janes.comdefenseindustrydaily.com CAMM (missile family)

britisharmedforcesreview

armyrecognition.com

Aire-aire

CAMM (A) es la variante de lanzamiento aéreo. El fuselaje del CAMM se basa en el utilizado por el misil  ASRAAM, el misil de combate actual de la RAF y otras fuerzas aéreas, desde la MBDA anuncian que CAMM ” será fácilmente adaptable” sobre aviones que llevan ahora ASRAAM.

AIR_Eurofighter-RAF_Fires_ASRAAM_lgFoto: Caza polivalente Typhoon Eurofighter de la RAF dispara un misil Aire-Aire AIM-132 ASRAAM de Guía Infrarroja.

No hay ningún requisito para reemplazar ASRAAM todavía, pero se pretende que CAMM formarán la base de misiles de corto alcance para el futuro de la RAF. La modularidad del CAMM podría prestarse a una familia de misiles como el Vympel R-27/AA-10 “Alamo”, que es llevado en versiones guiado por radar y infra-rojo por aviones rusos.

 Armadas interesadas en el misil CAMM:

En enero de 2012, MBDA y el Ministerio de defensa del Reino Unido anunciaron un contrato por valor de £ 483 millones para desarrollar plenamente la variante marítima del CAMM conocido como Sea Ceptor de la Royal Navy.
En octubre de 2013, la marina real de Nueva Zelanda seleccionado la versión marítima del CAMM para equipar sus fragatas HMNZS Te Kaha y HMNZS Te Mana.
En agosto de 2014, la Armada de Chile surgió como un cliente potencial de exportación para la versión marítima del CAMM para equipar sus fragatas tipo 23.
En noviembre de 2014, la Armada brasileña seleccionado la versión marítima del CAMM para equipar sus futuras corbetas clase Tamandaré.

 

~ por marduk28 en marzo 30, 2015.

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