Armas utilizadas en la guerra Irán-Irak 1980- 1988 Parte 3

 

Aviones de combate en la guerra Irán-Irak 1980-1988.

Poder aéreo de Irak

Entre 1980 a 1990 , el número de aeronaves en el IQAF fue de 332 a más de 950. Antes de la invasión iraquí de Irán, el IQAF (Fuerza Aérea Iraquí) contaba con 16 modernos cazas Dassault Mirage F.1EQs de Francia y también en el medio de recibir un total de 240 nuevos aviones y helicópteros de sus aliados europeos orientales. Cuando Irak invadió Irán a fines de septiembre de 1980, los soviéticos y los franceses detuvo la entrega de aviones adicionales pero reanudaron las entregas a los pocos meses. El IQAF tuvo que luchar con los Su-20, Fishbeds MiG-21 y MiG-23 Floggers. El MiG-21 fue el principal interceptor de la fuerza mientras el su MiG-23 fue utilizado para el ataque terrestre e intercepción.El Su – 20 eran aviones de ataque a tierra pura. En el primer día de la guerra, una formación de MiG – 23s y MiG – 21s atacaron los aeropuertos y aeródromos de la fuerza aérea iraní, pero solo algunos aviones iraníes fueron alcanzados de lleno, esto desencadenaría en la Operación Kaman 99.

guerra irak -iran 80-88 (2).jpgss

Durante finales de 1981, fue claro que los modernos Mirage F-1 y el soviético MiG-25 fueron eficaces contra los iraníes. El IQAF comenzó a utilizar su nuevo armamento oriental que incluyó bombarderos Tu-22KD/KDP, equipado con misiles aire-tierra Kh – 22 de M/MP, MiG – 25 equipado con misiles aire-tierra Kh-25, así como misiles antiradares Kh-25 y Kh-58 y MiG-23BN, equipado con Kh – 29 en 1983, Fueron entregados a Irak los cazas Mirage F-1EQ5 y el Super Étendard con la capacidad de trasportar el temible misil antibuque Exocet AM39. Los cañoneros iraníes y la flota iraní de petroleros sufrieron graves daños en la manos de los cinco Super Étendard equipados con Exocet. Uno de ellos se perdió durante su uso en combate.

iraq-iran-air-combat

 Los IQAF generalmente jugó un papel importante en la guerra contra Irán, había bombardeado aeropuertos e infraestructura en Teherán y otras ciudades iraníes. La fuerza aérea Iraquí también tuvo un papel exitoso atacando a los petroleros y otros buques con misiles Exocet con el francés Mirage F-1. El 17 de mayo de 1987, un iraquí F-1 erróneamente lanzó dos misiles antibuques Exocet contra la Fragata estadounidense USS Stark matando a 37 marineros.

Papel de ataque al tierra.

En el papel de apoyo en tierra, la IQAF proporcionó aviones de apoyo aéreo y un papel de ataque en una medida limitada. En 1980, la fuerza aérea iraquí tenía 12 escuadrones de ataque a tierra-4 equipados con MiG-23B, 2 con Su-7 , 4 con Su-20, y 1 con el británico Hawker Hunter . También tenían algunos de los Su-22, la actualización final del Su-17 con aviónica rusa / francesa. Además, el IQAF tenía dos escuadrones de bombarderos equipados con Tu-22 e IL-28 respectivamente, aunque estos últimos eran probablemente inoperables.

Un grupo de halcones iraquies (Sukhoi 22),, Basora, 1983

En 1987, la fuerza aérea iraquí consistía en 40.000 hombres, de los cuales unos 10.000 formaban parte del comando de defensa aérea. Su base principal estaba en Tamuz (Al Taqqadum), Al Bakr (Balad), Al Qadisiya (Al Asad), la Base aérea de Ali, base aérea de Saddam (Qayarrah West) y otras bases principales incluyendo Basra. El IQAF funcionaba desde 24 principales bases operativas y la dispersión de 30 bases, con refugios anti-nucleares y extensas pistas.

Pilotos iraquíes notables en la guerra Irán-Irak 1980-1988

A diferencia de muchas otras naciones con fuerzas aéreas modernas, Irak estaba involucrado en una guerra larga y prolongada. Esta larga guerra de ocho años les dio a los pilotos iraquíes la oportunidad de desarrollar algunas tácticas de batalla lo que endurecería a los pilotos de combate. Aunque la información sobre el IQAF es, a lo sumo, difícil acceso, dos hombres se destacan como los ases mejor combatientes iraquíes.

Mohommed Rayyan

Foto: El piloto iraquí Mohammed Rayyan junto a su MiG-25PD.

Mohommed Rayyan, apodado “Halcón del Cielo,” quien voló MFs MiG-21 entre 1980-81, y reclamó dos derribos de F-5E iraníes confirmados en 1980. Con el rango de capitán, Rayyan calificado en MiG-25P en finales de 1981 y llegó a reclamar otros ocho derribos, dos de los cuales son confirmados, antes de ser derribado y muerto por un caza F-14 de la IRIAF en 1986.-ver info 1

Capitán Omar Goben era otro exitoso piloto de combate. Durante el vuelo de un MiG-21 anotó dos derribos de F-5E tigre II y un F-4E Phantom II en 1980. Más tarde es trasladado a mando de un MiG-23 y sobrevivió a la guerra, pero fue muerto en combate en enero de 1991 volando un MiG-29 frente a un caza estadounidense F – 15C.

 

IQAF_Symbol

Fuerzas Iraquíes

Caza interceptor/bombardero Mikoyan-Gurevich MiG-23 (Unión Soviética)

Mig-23

El Mikoyan-Gurevich MiG-23 ( OTAN-Flogger ) es un avión de caza con ala de geometría variable diseñado por la empresa Mikoyan-Gurevich en la Unión Soviética y se considera que pertenece a la tercera generación de cazas. Fue el primer avión de combate soviético con radar look-down/shoot-down y misiles con capacidad operativa más allá del alcance visual, conocidos como BVR, y el primer avión de caza producido por MiG con tomas de los reactores a los lados del fuselaje. Su producción comenzó en 1970 y alcanzó una alta cifra de aviones producidos, más de 5.000.

El MiG-23 iba a ser una máquina más pesada y más potente diseñada para remediar las deficiencias del MiG-21 y coinciden con aviones occidentales como el F-4 Phantom. El nuevo caza contaba con un totalmente nuevo sensor S-23 y arma capaz de disparar misiles más allá del alcance visual (BVR).
Una consideración de diseño importante era el rendimiento en el despegue y aterrizaje. Sus primeras pruebas revelaron algunos problemas de control y estabilidad en maniobras a altas velocidades. Se introdujeron drásticas correcciones en el diseño antes de su producción en serie. Ya presentaba las líneas típicas de construcción, con dos grandes tomas laterales que permitían la instalación de un gran radar, las secciones alares externas accionadas hidráulicamente desde los 16º hasta los 72º de aflechamiento, superficies traseras en flecha y un complicado tren retráctil en el fuselaje.

Variantes utilizadas por Irak durante la guerra: 

mig23-475

MiG-23MF (“Flogger-B”) era un derivado de la exportación del MiG – 23M. En realidad vino en dos versiones. La primera de ellas fue vendida a los aliados del Pacto de Varsovia. La segunda variante fue vendida fuera de Europa Oriental y tenía una suite IFF y comunicaciones diferente (generalmente con el datalink eliminado) y radar degradado, que carecía de las contramedidas electrónicas (ECCM).
El sistema infrarrojo tenía un rango de detección de unos 30 km contra los bombarderos del alto-vuelo. La aeronave también estaba equipada con un Lasur-SMA datalink. El armamento estándar consistió de dos radares o guia infrarroja para el misil BVR Vympel R-23 (AA-7 “Apex”) y dos Molniya R-60 (AA-8 “Aphid”) misiles infrarrojos de corto alcance. Desde 1974 en adelante, pilones dobles fueron instaladas para los R-60, que permite hasta cuatro misiles. Podrían llevar bombas, cohetes y misiles para ataque terrestre. Más tarde, compatibilidad para el misil guiado por radio Kh-23 (AS-7 “Kerry”) para ataque a tierra. Exportaron un número considerable, especialmente en el Medio Oriente.

mig-23

MiG-23MS (“Flogger-E”) era una variante de la exportación, era considerado demasiado avanzado para ser exportado a países del tercer mundo. De lo contrario era similar al MiG – 23M, pero tenía el sistema de arma estándar S-21, con un radar RP-22SM en una cúpula más pequeña. Obviamente, esta variante no tenía capacidad BVR, y los misiles aire-aire sólo fue capaz de utilizar el misil R-3S (AA-2a “Atolón”) y R-60 (AA-8 “Aphid”) misiles guiados por IR y el R-3R (AA-2a”Atolón”) misiles radar semi-activo mensajeras (SARH). La suite de aviónica era muy básica. Esta variante fue producida entre 1973 y 1978 y exportan principalmente al Norte de África y Oriente Medio.

mig23bn-4

MiG-23BN (“Flogger-H”) producido desde 1973, el MiG-23BN fue basado en el MiG-23B, pero tenía el mismo motor R-29-300 como variantes de combate contemporáneo. Ellos también estaban equipados con alas “tipo 3”. Hubo otros cambios menores en la electrónica y equipos, y se realizaron algunos cambios durante su largo ciclo de producción. Producción en serie duró hasta 1985, con 624 construido. Como de costumbre, una versión degradada fue vendida a los clientes del tercer mundo.

mig23ml-329

MiG – 23ML. Aviones de producción temprana en realidad habían sufrido fisuras en el fuselaje durante su carrera. Se realizó un rediseño considerable de la célula, resultando en el MiG – 23ML (L – peso ligero), que hizo de alguna manera un nuevo avión. Peso en vacío se redujo a 1250 kg, que se logró en parte mediante la eliminación de un tanque de combustible del fuselaje posterior. Aerodinámica fueron refinados para menos arrastre. La extensión de la aleta dorsal fue quitada. Un nuevo modelo de motor, el R-35F-300, ahora proporciona un empuje máximo seco de 8.550 kp y 13.000 kp con postcombustión. Esto condujo a una mejora considerable en la relación de maniobrabilidad y empuje-peso. El conjunto de aviónica mejoró considerablemente también. El estándar S – 23ML incluye radar Sapfir – 23ML y TP-23ML IRST. El nuevo radar era más confiable, también se instalaron nuevos sistemas de radio y datalink. El prototipo de esta variante voló en 1976 y 1978 inició la producción.

MiG 23

Tripulación: 1 (piloto)

Longitud: 16,01 m

Envergadura: (ala de geometría variable) 13,97 m con alas extendidas

Altura: 4,82 m

Superficie alar: 37,35 m² con alas extendidas, 34,16 m² con alas en flecha

Peso vacío: 9.595 kg

Peso cargado: 15.700 kg

Peso máximo al despegue: 18.030 kg

Planta motriz: 1× turborreactor con postcombustión Khatchaturov R-35-300.

Rendimiento: Velocidad máx – Mach 2,32, Techo de servicio de 18500 m, rango – 1350 kilometros.

 Armamento:

GSh-23

Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-23L de dos cañones calibre 23 mm con 200 proyectiles.

Puntos de anclaje: 7 (3 en el fuselaje, 2 en las raíces alares y 2 pilones subalares) con una capacidad de 3.000 kg, para cargar una combinación de:

Misiles:

Misiles aire-aire:

R-3 Air-to-Air Missile

Foto: Misil Vympel R-3 con un alcance de 8 a 30km.(R-13M) Guía infrarroja;(R-3R) Guía radar semiactiva.

Medio alcance (guiado por radar): Vympel R-23/24 (“AA-7 Apex”) y con actualizaciones

R-23T_missile_on_MiG-23_underwing_pylon

Foto: El misil, designado R-23, entró en servicio en enero de 1974. La versión de guía infrarroja pasiva sería llamada R-23T, y la versión radar semiactiva R-23R. Con un alcance de 2 km a 35 km. dependiendo del modelo.

Missile_R-27

Foto: Misil Vympel R-27 (“AA-10 Alamo”) con un alcance de 80 a 120km dependiendo el modelo.

también Vympel R-27 (“AA-10 Alamo”) y el misil de corto alcance (guiado por infrarrojos):

Mólniya R-60 (“AA-8 Aphid”). 

Sukhoi_

Foto: Misil Mólniya R-60 (“AA-8 Aphid”) con un alcance de 300 y un máximo de 8 km.

Misil aire-superficie: Kh-23  (AS-7 “Kerry”)

Air Power Australia Website

Foto: Misil Kh-23 guiado por radio con un alcance operacional 2 a 10km.

El caza interceptor MiG-23 en Irak 

Con el tiempo los iraquíes se convirtieron en más seguros sobre los MiG-23 y en 1980 además de los MiG-21 y Su-20 se convirtió en el activo más importante de la IrAF. Así se utilizaron grandes cantidades – especialmente de MiG-23BN – desde el comienzo de la guerra. Sin embargo no tuvo éxito en la primera participación de los MiG-23 iraquíes contra Irán durante la fase prolongada de escaramuzas en el verano de 1980. El 13 de septiembre de 1980 dos MiG-23MS fueron interceptados por Phantoms iraníes mientras apoyaban operaciones de reconocimiento de MiG-21R sobre el área de Chogar, y un MiG fue derribado. El 24 de septiembre de 1980, tres MiG-23BNs que atacaron las instalaciones en la isla de Khark fueron derribados por Tomcats iraníes. Similares pérdidas fueron sufridas en batallas aéreas posteriores el 3, 13, 18, y 19 de Octubre, durante las cuales un total de al menos de once MiG-23BNs fueron confirmados como derribados por F-14s iraníes, la mayoría de ellos sobre la región norte de Golfo Pérsico, entre Abadan y Bushehr.Según las fuentes iraníes, después de las escaramuzas en agosto y septiembre de 1980 y los ataques iraníes en Irak claramente demostraron que el MiG no podía competir con los Phantoms y Tigers iraníes.En 1984 dos MIG-23 lograron derribar un F-14 cerca del puerto de Bandar-e-Khomeini.

MIG-23ML_Iraq

Foto: Ejemplar de un caza MiG -23 Iraquí variante ML. 

Irak ordenó no menos de 140 MiG-23MS en 1973, pero estos pedidos fueron pronto rebajados a sólo 20, después de que el tipo resultó una decepción en el servicio.

19_1

Dibujo: Este ejemplo de un MiG-23MS sirve con el escuadrón 23 temprano durante la guerra con Irán, antes de ser destinado al escuadrón 84 FS, a principios de 1982. En diciembre del mismo año fue volado por un desertor a Center AB, en Irán: el IrAF se dio cuenta de lo que pasó y los iraníes lograron remolcarlo – sólo varias horas más tarde fue destruido por los iraquíes en la pista del Center.

MiG-23

Foto: La cola de un MiG-23MLA piloteado por el Teniente Primero Abdolaali Mohammad Fahad derribado por fuerzas iraníes, el piloto es capturado, 10 de enero de 1986, Guerra Irán-irak 1980-1988.Lnk

En 1982, con la cooperación y la amistad entre Bagdad y Moscú restablecido, el IrAF empezó a adquirir un número creciente de MiG-23MF, seguido de cerca por MiG-23ML, y los ‘MiG-23MS fueron relegados a misiones de defensa aérea secundaria, mientras que el MiG-23BN continuaron adelante en al menos ocho unidades. En ese momento, sin embargo, al menos tres pilotos iraquíes MiG-23MS se convirtieron bien conocidos por sus éxitos en el combate aéreo, aunque sigue siendo desconocido cuántas muertes anotaron, como también volaron MiG-23MF y algunos otros tipos. El capitán Ahmed Sabbah, reclamó dos derribos de F-5E iraníes el 23 de septiembre de 1980,Ahmed fue derribado octubre del mismo año, por un misil AIM-54A Phoenix, despedido de Tomcat iraní, durante un enfrentamiento en Norte de Irak.

iraq 23BN

Foto: Ejemplar de un Caza MiG-23 iraquí variante BN.

mig-23 (2)

mig 23 bn iraquí

Foto: Pilotos iraquíes junto a un caza MiG-23 BN.

مـيجirak

Foto: Un piloto iraquí en el momento de abordar su Caza MiG-23 MS.

El capitán Omar Goben, por ejemplo, es conocido por haber volado MiG-21 y MiG-23, y haber derribado dos F-5E, ambos en 1980. Goben afirmó diez victorias aéreas adicionales en 1982, 1983 y 1985, pero ninguno de ellos nunca fue confirmada. Otro piloto, el capitán Ali Sabah, mejor conocido por el pueblo iraquí como “Tigre de Irak”, voló MiG-23 y Mirage F.1EQs durante su carrera y es conocido por haber derribado por lo menos tres aviones enemigos.

Cazabombardero Sukhoi Su-17 (Versiones Su-20/Su-22)

su-20-10p05

El Su-17 comenzó como un intento de mejorar el rendimiento del cazabombardero Su-7. Aunque el Su-7 tenía ciertas características buenas, tenía un radio de acción muy corto y velocidades de despegue y aterrizaje altas que necesitaban de pistas de vuelo largas. Los estudios del centro de aerodinámica soviético, el TsAGI, habían sugerido las ventajas de las alas de geometría variable. Este tipo de alas podía expandirse para mejorar las capacidades a bajas altitudes, o retraerse mejorando la velocidad. Se habían desarrollado varios modelos de alas, y para el Su-7 la configuración elegida sólo permitía mover la parte más externa del ala, dejando la parte interna fija. Aparte de ser más fácil de adaptar a los fuselajes existentes, este tipo de ala permitía que el tren de aterrizaje se montara en la parte fija y poder colocar sujeciones de armamento.

SU-22M4K

Foto: Un caza -bombardero Su-22 M4K de la fuerza aérea iraquí.

Un Su-7 modificado con el nuevo tipo de alas fue construido y realizó su primer vuelo el 2 de agosto de 1966 como Su-7IG también conocido como S-221. Las alas podían cambiar de posición de forma manual a tres ángulos de 28, 45 y 63 grados. Los resultados fueron satisfactorios, mejorando la velocidad en despegue y aterrizaje lo que recortaba la distancia necesaria a la mitad, y doblando la capacidad de carga de armas. En el mundo occidental, pudieron ver por primera vez el avión en el aeropuerto de Domodedovo en Moscú en julio de 1967, considerando al Su-7IG (con designación OTAN Fitter-B) un experimento único, y se sorprendieron cuando la fuerza aérea soviética comenzó a ser equipado con este avión en 1972. El nuevo avión, conocido en el OKB como S-32, fue designado Su-17.

Versiones de exportación: 

El primer modelo de producción fue el Su-17M, con motores y aviónica más potentes, y una espina dorsal para poder llevar más combustible. Se creó una versión limpia para exportación designada como Su-20, con una reducción del equipo estándar. Las tres primeras versiones recibieron la designación de la OTAN Fitter-C.Posteriormente Sukhoi desarrolló una larga lista de variantes principales. Las versiones soviéticas recibían el nombre de Su-17, mientras que su equivalente para exportación, Su-22.

Algunas versiones de exportación utilizadas por Irak: SU-20 (SU-17M), SU-22M (SU-17M2), SU-22M2, SU-22M3 , SU-22M3-K (Su-17M-3 -Fitter-H), SU-22M4 (Su-17M-4 -Fitter-K).

 

19_8

Iranian soldiers cheer after Iraqi Su-17 shot down by Iranian Air Defense Forces.

Foto: Soldados iraníes vitorean junto a los restos de un caza Su-20/22 iraquí derribado por la artillería antiaérea. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

piloto pow guerra iran irak

Foto: El Piloto iraquí, el capitán Mohammad Radje Suleiman es capturado por las tropas iraníes, su caza Sukhoi Su-22M-3K es derribado por F-14A mediante un misil AIM-7E-4 en la Región de Eyne-Khosh.7 de noviembre de 1982. Guerra Irán-Irak 1980-1988. LiNk:ejection-history.org

guerra irán-irak -Sukhoi Su-22M-3K

Foto: Restos de un caza Sukhoi Su-22M-3K piloteado por Teniente Mehdi Al-Qeys derribado en combate aéreo contra un F-14 Tomcat que era probablemente piloteado por el Coronel iraní Ghasem Esmaili, el piloto fue capturado , 1 de marzo de 1984.Guerra Irán-Irak 1980-1988. Link:

su-22 (2)

Foto: Restos de un caza SU-22M Interceptado y derribado por un F-4 Phantom del IRIAF (pilotado por el comandante Fataahi) durante la operación Fath-6 (Operación Victoria Innegable) en Norte de Zobeydat y al norte de la ciudad de Suleymaniyeh. Guerra Irán-Irak 1980-1988. Link:

MIRAGE F1 alimentando a un SU-22 fr

Foto: Un caza Mirage F1EQ abastece en vuelo a un caza SU-20/22, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

En la guerra Irán-Irak 

Del 22 de septiembre de 1980 al 20 de agosto de 1988, Irak utiliza Su-17 versiones de exportación (Su-20 y Su-22) junto a Su-7. Se usaron para ataque terrestre y en papel de apoyo aéreo cercano. F-14 iraníes logran derribar una serie de Su-21 /20 /-22, que han sido confirmados por fuentes occidentales. Cerca de 18 Su-20 /-22 también fueron derribados por F-4 Phantom II y tres Northrop F-5. Unos 20 SU-22M2, dos SU-22M3 y siete SU-22M4 se perdieron durante la guerra, la mayoría por fuego terrestre durante bombardeos bajos contra las tropas de irán.

19_2

Ejemplar del dibujo: El IrAF empezó a utilizar Su-22M-3K desde 1976. Estos vieron amplio servicio temprano durante la guerra con Irán y s desde 1982 – también estaban equipados para llevar misiles aire-tierra Kh-25 y Kh-23. Este avión, ‘1574’ fue derribado por sistema antiaéreo MIM-23B iraní el 12 de febrero de 1986, cerca de al-Faw, en el sur de Irak. El piloto intentó expulsarse poco antes de impactar en el suelo y murió.

5_7

Tripulación: 1 (piloto)

Longitud: 19.02 m

Envergadura: (ala de geometría variable) 13,68 m con alas extendidas

Altura: 5,12 m

Superficie alar: 38,5 m² con alas extendidas, 34,5 m² con alas en flecha

Peso vacío: 12.160 kg

Peso cargado: 16.400 kg

Peso máximo al despegue: 18.030 kg

Planta motriz: 1× turborreactor con postquemador Lyulka AL-21F-3

Rendimiento: Velocidad máx – Mach 2,0, Techo de servicio de 14200 m, rango – 1150 km.

 Armamento:

_НР-30

Foto: Cañón automático Nudelman-Rikhter NR-30 de 30mm, con una cadencia de tiro de unos 850 a 1100 d/m.

Cañones: 2× Nudelman-Rikhter NR-30 de 30 mm con 80 proyectiles.

Puntos de anclaje: 10 en total (3 en cada una de las secciones fijas de las alas y 4 en los laterales del fuselaje) con una capacidad de 4.000 kg en bombas.

Misiles:
2× misiles aire-aire de corto alcance R-60 (AA-8 ‘Aphid’).

640px-Kh-25ML

Foto: Misil Kh-25 (AS-10 ‘Karen’) con un alcance de 11 a 20km- dependiendo el modelo.

Kh-29L

Foto: Kh-29 (AS-14 ‘Kedge) tiene un alcance operacional de 10 a 30km (Dependiendo del modelo).

Misiles aire-superficie Kh-23 (AS-7 ‘Kerry’), Kh-25 (AS-10 ‘Karen’), Kh-29 (AS-14 ‘Kedge’) y Kh-58 (AS-11 ‘Kilter’).

Mikoyán-Gurévich MiG-21 Fishbed (Unión Soviética)

mig-21-DFST8304906_JPG

El Mikoyán-Gurévich MiG-21 Fishbed es un caza interceptor supersónico con capacidad limitada de ataque a tierra diseñado por la Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich de la Unión Soviética entre los años 1955 y 1958. Las versiones iniciales se consideran como aeronaves de segunda generación, mientras que las finales son consideradas como de tercera generación. Es considerado como uno de los cazas más exitosos de la historia.
El MiG-21 fue el primer caza soviético que combinaba las características de caza e interceptor en un solo modelo. Era un caza ligero capaz de alcanzar una velocidad de Mach 2 con un motor no tan potente y por lo tanto resultaba comparable con los cazas F-104 Starfighter y F-5 Freedom Fighter de los Estados Unidos, y con el Mirage III de Francia. Su diseño básico fue usado posteriormente para el desarrollo de otros cazas. Sin embargo, el diseño característico con un cono de choque confinado en el canal de entrada frontal no fue muy empleado mundialmente al tener la deficiencia de contar con muy poco espacio para la instalación de equipos de radar más potentes y mejorados. Como muchos aviones diseñados como interceptores, el MiG-21 contaba con poca autonomía de vuelo.

mig21_

La poca autonomía de vuelo de las variantes “F”, “PF”, “S” y “M”, llevaron al desarrollo de la modificación “SMT”, que contaba con un aumento del alcance de vuelo en 250 km siendo la mejora la incorporación de un tanque dorsal (tanque No.7) de gran capacidad, que distingue esta versión de todas las demás, no obstante, esto también trajo como consecuencia que disminuyeran las prestaciones del mismo en techo de servicio, régimen de ascenso y maniobrabilidad. Una nueva modificación del tanque dorsal definió a la última variante, el MiG-21BIS.

El MiG-21 uno de los más utilizados por parte de Irak en versiones como; MiG-21MF, MiG-21F-13, MiG 21 BIS.

mig-21-line

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,76 m (con tubo Pitot)
Envergadura: 7,154 m
Altura: 4,1 m
Superficie alar: 23 m²
Peso vacío: 4.871 kg
Peso cargado: 7.100 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Tumansky R-11F-300.
Rendimiento: Velocidad máx – Mach 2,05, Techo de servicio de 19000 m, rango – 1580km.

Armamento

Cañones: 1× Nudelman-Rikhter NR-30 de calibre 30 mm con 30 proyectiles
Puntos de anclaje: 3 pilones (1 central bajo el fuselaje y 2 subalares) para cargar una combinación de:
Bombas:
2× bombas de propósito general FAB-100/FAB-250 kg
2× tanques de napalm ZB-360

Cohetes:
2× cohetes C-24 de 240 mm
2× contenedores UB-16-57U con 16 cohetes del tipo C-5

Misiles: 2× misiles aire-aire K-13/R-3S
Otros: 1× tanque de combustible externo PTB-490 de 490 litros en el pilón central

 

Guerra Irán-Irak19_5

Durante la guerra cerca de 23 MiG-21 iraquíes fueron derribados por F-14 Tomcat iraníes, confirmada por las fuentes iraníes, otros MiG- 21 se perdieron en enfrentamientos con F-4 Phantom II sin embargo, desde 1980 hasta 1988, los MiG-21 iraquíes logran derribar a 43 aviones iraníes, contra 49 pérdidas del MiG-21 en el mismo periodo.

Mig21large

 Foto: Un piloto iraquí equipado con su traje anti G junto a un caza MiG-21UM variante de entrenamiento del Fishbed.

guerra iran irak (10)fc

Foto: Piloto iraquí junto un caza MiG-21Bis Fishbed variante final del MiG-21. Considerado como de tercera generación.

guerra iran-irak 80-88 d (6)

Foto: Un caza MiG-21 Fishbed sobrevuela impunemente las posiciones iraníes. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Interceptor MiG-25 Foxbat (Unión Soviética)

mig25

El Mikoyan-Gurevich MiG-25 (OTAN-Foxbat) es un avión supersónico interceptor y reconocimiento que fue uno de los aviones militares más rápidos en entrar en servicio. Fue diseñado por la oficina de Mikoyan-Gurevich en la Unión Soviética. El primer prototipo voló en 1964, y el avión entró en servicio en 1970. Tiene una velocidad máxima de Mach 2.83 (Mach 3.2 es posible, pero corren el riesgo de un daño significativo a los motores) y cuenta con un potente radar y cuatro misiles aire-aire. Cuando fue visto por primera vez la gran planta del ala sugirió un caza enorme y altamente maniobrable, en un momento cuando Estados Unidos también fueron evolucionando hacia mayor maniobrabilidad debido al rendimiento de combate en la guerra de Vietnam. La aparición de los MiG-25 provocó gran preocupación en el oeste lo que provocó el desarrollo con más rapidez del McDonnell Douglas F-15 Eagle. Producción de la serie MiG-25 terminó en 1984 después de la  de 1.190 aeronaves. Un símbolo de la guerra fría, el MiG-25 voló con los aliados soviéticos y ex repúblicas soviéticas, permaneciendo en servicio limitado en Rusia y varias otras naciones.

MiG-25RBS

El MiG-25 es un caza de alto desempeño específicamente ideado para operar a gran altura contra bombarderos y misiles crucero con el apoyo de las redes de radares soviéticas/rusas, teniendo una limitada capacidad operando sin apoyo electrónico apropiado.La mayor parte de la aviónica a bordo del avión está basada en válvulas de vacío, en lugar de electrónica de estado sólido. A pesar de ser tecnología antigua, las válvulas de vacío son más tolerantes a las temperaturas extremas. Además, son más fáciles de reemplazar en los remotos campos aéreos del norte, donde los sofisticados componentes transistorizados podían no estar siempre disponibles. El uso de válvulas de vacío daba al radar Smerch-A original (“Tornado”, OTAN “Foxfire”) una enorme potencia, de alrededor de 600 kilowatts, lo que lo hacía muy resistente al efecto de EMP. Al igual que muchos aviones soviéticos, el MiG-25 fue diseñado para ser lo más tosco y robusto posible. Las naciones occidentales descubrieron las verdaderas capacidades del avión en 1976, cuando el piloto soviético Víktor Belenko desertó con su MiG-25 al Japón, hecho conocido como el Caso Belenko.

mig25p_3

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 19,75m 
Envergadura: 14,01m
Altura: 6,10 m
Superficie alar: 61,40 m²
Peso vacío: 20000 kg
Peso cargado: 36.7200 kg
Planta motriz: 2× turborreactores con postquemador Tumansky R-15B-300.
Rendimiento: Velocidad máx – Mach 3,2, Techo de servicio de 20700 m, rango – 1730 km.

Armamento:

Misiles: 

R-40

Foto: Misil aire-aire de largo alcance Bisnovat R-40 (AA-6 “Acrid”) tiene un rango operacional de 30 a 60 km. Cabeza de combate fragmentaria. Según este modelo utiliza Búsqueda de radar semiactivo y el modelo R-40T utiliza búsqueda infrarroja.

2 x guiado por radar misiles aire-aire R-40R (AA-6 “Acrid”), y
2 x misiles guiados por infrarrojos R-40T

mikoyan-gurevich-mig25-foxbat

Variantes utilizadas por Irak: MiG-25PD (export) y los interceptores MiG-25PDS fueron las más numerosas versiones suministradas a Irak.

MiG – 25P: Aviones de combate interceptor todo tiempo monoplaza, propulsados por dos motores de turborreactor Tumansky R-15B-300, equipados con radar RP-25 Smerch-A1 y armado con cuatro misiles aire-aire R-40. Designación de la OTAN Foxbat-A.

MiG-25PD -

MiG-25PD: Interceptor monoplaza mejorado para todo tipo de clima, entró en servicio desde 1979. Equipados con motores R-15BD-300 y nuevo N-005 Saphir-25 (RP – 25M) pulso Doppler radar con look-down/shoot down capability, basada en el radar de los MiG-23 ML. podría estar equipado con cuatro misiles aire-aire R-60 reemplazando a los dos misiles R-40. Ejemplos tardíos de equipado con IR de búsqueda y seguimiento. Designación de la OTAN Foxbat-E.

mig-25 iraquí

MiG-25PDS: Actualización del MiG-25P MiG-25PD estándar desde 1979. Designación de la OTAN Foxbat-E.

MiG-25RB_

MiG-25RB: Derivado del MiG-25R, equipados con sistemas de reconocimiento mejorado y un sistema de bombardeo automático Peleng. La aeronave puede llevar un bombload de ocho bombas de 500 kg (1.102 lb). Entró en servicio en 1970. OTAN Foxbat-B.

iraf_mig-25rbs

MiG-25RBS: Avión monoplaza de reconocimiento de radar , radar de barrido lateral aerotransportado (SLAR) Sabla-E . Cámaras no instaladas pero conserva capacidad de bombardeo. OTAN Foxbat-D.

MiG-25RBT (2)

MiG-25RBT: Bombardero mejorado de reconocimiento, con equipado con Tangaz Elint (inteligencia electrónica). OTAN Foxbat-B. Por lo menos desde 1986, pero probablemente ya desde 1985, el IrAF empezó a recibir MiG-25RBT, reconocibles por la capacidad de llevar enormes tanques de 5.000 litros.

MIG-25 (2)

MiG-25BM “Foxbat-F” monoplaza SEAD (Supresión de defensas aéreas enemigas), armados con Kh-58 o misiles aire-tierra Kh-31.

Mig-25 iraquí - escuadrón 96 antes de 1991.

Foto: Pilotos iraquíes junto a un caza MiG-25 Foxbat en algún hangar fortificado.

En la Guerra Irán-Irak 1980-1988.

El MiG-25 estaba en servicio con la Fuerza Aérea iraquí durante la guerra Irán-Irak. El 3 de mayo de 1981, un MiG-25PD iraquí derriba un Gulfstream III argelino. El 19 de marzo 1982 un F-4E iraní fue gravemente dañado por misil disparado por un MiG-25 iraquí. Un MiG-25PD derriba un C-130 iraní en febrero de 1983. En abril de 1984, un iraquí MiG-25PD derriba un F-5E iraní. El 21 de marzo de 1984 un MiG-25PD iraquí derriba un F-4E iraní y el 05 de junio 1985 MiG-25PD derriba un segundo F-4E iraní. El 23 de febrero de 1986 un iraquí MiG-25PD logra derribar un EC-130E y el 10 de junio derriban un caza RF-4E, más tarde en octubre de 1986 un MiG-25PD iraquí derriba un segundo RF-4E. El más exitoso piloto iraquí de MiG 25 fue el coronel Mohommed “Sky Falcon” Rayyan, que fue acreditado con 10 derribos. Ocho de ellas eran durante el vuelo del MiG-25P, de 1981 a 1986. En 1986, después de alcanzar el grado de Coronel, Rayyan fue derribado y muerto por F-14 iraníes. Los iraquíes reclamaron un total de 19 cazas iraníes derribados, más 4 aviones extranjeros derribados por el MiG-25. Para la mayoría de los pilotos iraquíes de combate aéreo utilizadaron misiles R-40. El 2 de octubre de 1986, un iraquí MiG-25PD derriba a un MiG-21RF sirio-21. Según una investigación realizada por el periodista Tom Cooper, al menos 10 MiG-25 (9 de reconocimiento y combate 1) pueden haber sido derribados por F-14 iraníes (uno de ellos compartido con un F-5). Sólo tres MiG-25 ( por fuego terrestre y combate aéreo) fueron confirmados por Irak.

Avión de apoyo aéreo cercano Sukhoi Su-25 Frogfoot (Unión Soviética).

sukhoi_su25_frogfoot_l1

El Sukhoi Su-25 (OTAN Frogfoot) es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Es un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque diseñado para brindar soporte a las fuerzas de tierra. El aparato vio combate en varios conflictos durante sus más de 30 años de servicio.

La idea de crear un avión de apoyo terrestre surgió después de analizar la experiencia de la aviación durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Los Cazabombarderos soviéticos en el servicio o en fase de desarrollo en este momento (Su-7, Su-17, MiG-21 y MiG-23) no cumplía los requisitos para el apoyo aéreo al ejército. Carecían de armadura esencial chapado para proteger el equipo piloto y vital de los golpes de fuego y misiles desde tierra, y sus velocidades de alto vuelo hacen difícil para el piloto mantener contacto visual con un objetivo. Habiendo tenido en cuenta estos problemas, Pavel Sukhoi y un grupo de especialistas de la oficina de diseño de Sukhoi comenzaron trabajos de diseño preliminar en un período relativamente corto de tiempo, con la asistencia de los principales institutos del Ministerio de industria de la aviación y el Ministerio de defensa de la URSS.

sukhoi_su25_frogfoot

En marzo de 1969, fue anunciado un concurso por la fuerza aérea soviética para diseños de un nuevo avión de apoyo aéreo cercano. El diseño Sukhoi fue aprobado nombrado “T-8” en finales de 1968 y comenzó en el trabajo en los dos primeros prototipos (T8-1 y T8-2) en enero de 1972. El T8-1, el primer fuselaje en ensamblarse, concluyó el 09 de mayo de 1974. Hizo su primer vuelo hasta el 22 de febrero de 1975, después de una larga serie de vuelos de prueba por Vladimir Ilyushin. El Su-25 superó a su principal competidor en el Ilyushin Il-102, y su producción en serie comenzó.

su-25

Configuración: 

El Su-25 es un avión monoplano de construcción clásica. Las alas están construidas en metal y tienen un ángulo diedro de 2 30‘. Los motores están semi-enterrados en el fuselaje mediante nacelas. La potencia eléctrica estaba suministrada por un sistema DC de 28.5V, 3 sistemas AC de 36V/400Hz y otro de AC 115V/400Hz. La potencia estaba generada por dos generadores GSR-ST-12/400, y estaban alimentados por el motor. En caso de emergencia el Su-25 disponía de 2 baterías Aph Ni-Cad.El sistema de combustible suministraba a los motores el fuel a presión desde 4 depósitos y desde cualquier deposito externo (el Frogfoot podía llevar hasta 4).

Sukhoi_Su-25_Frogfoot_

La nariz lleva instalada los tubos pitots así como la electrónica, que incluye un telémetro láser Klen-PS. El tren de aterrizaje delantero también esta instalado en esta zona. La sección delantera monta una de las armas más utilizadas por el Frogfoot: el cañón doble AO-17A de 30mm, de una cadencia de tiro 3000 dpm y con 250 balas de munición. Los depósitos de combustible están montados en la parte central del fuselaje. Uno tiene una capacidad de 1128 litros y el otro de 1250. El tren de aterrizaje posterior va montado en estas secciones. Gran parte del cableado de los equipos hidráulicos y eléctricos pasan por la parte superior de esta sección. En los lados se colocan los motores.

sujoi-Su-25-frogfoot-5

Foto: Pruebas contra la cabina de un SU-25 Frogfoot.

su-25_frogfoot2

Foto: Frente de un SU-25 Frogfoot.

La protección del piloto tuvo una importancia extrema durante el diseño del Frogfoot. Sukhoi considero varias configuraciones para dotar al piloto de un verdadero escudo. La opción elegida fue de situar el asiento de la tripulación dentro de una bañera de titanio, con un grosor de entre 10 y 24mm. En combate esta configuración fue todo un éxito, ya que aguantaba hasta 50 impactos de 20 o 23mm. La visibilidad del piloto desde la cabina se vió afectada al ser este hundido dentro de dicha bañera. Para mejorar la visibilidad trasera se instalo un periscopio. Para reducir el riesgo se montaron cristales blindados, que ofrecen protección contra impactos de balas. La cabina tiene una escalerilla integrada, lo cual es muy útil si el avión tiene que operar desde bases poco preparadas. Link: Militar.org

(Su 25) perteneciente a la fuerza aérea iraquí, de los años ochenta.

Foto: Un SU-25 Frogfoot iraquí durante una exposición al publicó a mediados de 1980.

Un Sukhoi 25 la fuerza aérea iraquí,, años 80

Foto: Un SU-25 Frogfoot de la Fuerza Aérea Iraquí mediados de los años 80.

SU-25 IRAK

Foto: Un SU-25 Frogfoot iraquí expuesto junto a un caza SU-22.

En la guerra Irán-Irak 1980-1988.

El Su-25 también vio combate durante la guerra Irán-Irak. El primeros Su-25 fueron comisionados por la fuerza aérea iraquí en 1987 y realizada aproximadamente 900 incursiones de combate durante la guerra, llevando a cabo la mayor parte de misiones de ataque aéreo iraquí.

Resto de SU-25-guerra iran -.irak

Foto: Restos de un SU-25 Frogfoot iraquí derribado por fuego antiaéreo; este jet primero fue interceptado por un F-14A Tomcat pero fue más allá del alcance de los misiles. El piloto iraquí se zambulló a muy baja altitud para evitar detección por Radar y en este momento fue derribado por cañón de 35mm.De:Link

SU-25 Frogfoot

Durante el combate más intenso de la guerra, los Su-25 iraquíes realizaron hasta quince incursiones diarias, cada uno. En un incidente registrado, un Su-25 iraquí fue derribado por armas antiaéreas iraníes, pero el piloto logró expulsarse. Fue el único ataque iraní exitoso confirmado contra un Su-25 iraquí. Después de la guerra, Saddam Hussein había decorado todos pilotos de Su-25 de la fuerza aérea iraquí con la condecoración militar más alta del país.

Armamento: 

SU-25_30mm_gun_2

Foto: Cañón gemelo GSh-2-30 de 30mm utilizado en el SU-25 Frogfoot. El cañón automático tiene una cadencia de tiro de unos  3.000 disparos/minuto a 1.500–1.800 disparos/minuto.

su-25_frogfoot_front

Foto: Posición del cañón automático gemelo de 30mm GSh-2-30.

A parte del cañón GSh-2-30 o AO-17, el Frogfoot puede utilizar gran cantidad de armas, una de las principales son los cohetes.

???????????????????????????????

Foto: Lanzacohetes UB-32 este trasporta una carga de 32 cohetes de 57mm. utilizados en el SU-25 Frogfoot.

B-8M1

Foto: Lanzacohetes B-8M1 utilizado en el SU-25 Frogfoot.

-Sukhoi_Su-25_

Foto: SU-25 Frogfoot equipado con pods del lanzacohetes B-8M1.

S-5M_57_mm_rocket

Foto_ El S-5 es un cohete no guiado de calibre 55 mm (2,2 pulgadas) disparado desde un tubo de calibre 57 milímetros. Es utilizado por helicópteros y cazabombarderos. Consta de un cuerpo de acero que contiene un cohete de combustible sólido y una ojiva de alto explosivo con una espoleta de impacto mecánico. En la parte trasera del cohete tiene una tobera de escape alargado, unida a ocho aletas plegables hacia adelante. Las aletas del doblez alrededor del cohete cuando se lo guarda en su tubo de lanzamiento, saltando detrás tan pronto como sale el tubo de lanzamiento. En vuelo las aletas proporcionan estabilización al giro del cohete, aproximadamente 750 rpm.

S-8_KOM_80_mm_rocket

Foto: Cohete S-8 de 80 mm usado por cazabombarderos y helicópteros. Producido en una variedad de sub-tipos con diferentes ojivas, incluyendo HEAT anti-blindados, HE Frag, Humo e Incendiarias, así como las variantes S-8BM especializado en destrucción de pistas y el S-8DM termobárico.

-S24B_

Foto: Cohete S-24 de 240 mm este utiliza un giro estabilizado y tiene además cuatro alas de estabilización en la parte trasera. El giro del misil es producido por seis inyectores dispuestos diagonalmente en la parte trasera. Se produce un giro de 470 revoluciones por minuto. Tiene un tiempo de quemado de 1,1 segundos y acelera el cohete sobre Mach 1,2. Alcance de 2 a 3 km, la ojiva se divide en impacto en 4.000 esquirlas con un radio de efecto de 300 a 400 m.

KBT-S-25-

Foto: S-25 es un cohete soviético aire-tierra lanzado desde aviones, foto variante S-25L de guía láser. Es lanzado desde el contenedor O-25. El cohete S-25 fue diseñado para combatir objetivos blandos, semiduros y duros. Las versiones originales se denominan S-25O y S-25F, donde la letra O para Oskolotschnaja (ojiva dividida) o F para Fugasnaja (ojiva explosiva). La ojiva de la S-25O dispone de 420 mm de diámetro y un peso de 150 kg. Utiliza la espoleta de proximidad-25-RV detona a unos 30 m por encima del suelo. La ojiva se descompone en la explosión en 5.500 objetos y 12.0000 fragmentos ligeros en un radio letal de 400-500 m.De:

S-25_rocketFoto: Cohete aire-tierra S-25-O con espoleta de proximidad, radio de acción 3 a 11km.

Dependiendo de la misión, el Su-25 puede llevar cohetes S-5, S-8, S-24 y S-25, sus diámetros corresponden a 57, 80, 240 y 300mm. Al poder ser montados con diferentes cabezas (HE, HEAT, flares, se pueden utilizar contra todo tipo de blancos: pistas de aterrizaje, bunkers, infantería, vehículos, tanques, edificios…

El armamento guiado consiste en misiles como:

Kh-23: alcance de 8km y carga de 100kg.
Kh-25 (versiones MP, MR y ML): Este misil suele llevar una carga de unos 100kg y su alcance varía entre 8 y 10km.
Kh-29: los modelos de guiado láser (Kh-29RML) y TV (Kh-29R) son los más comunes. Ambos contienen una carga de +1000kgs y un alcance de 12km.
R-60: Este pequeño misil es utilizado en caso de amenaza aérea, ha sido producido en varias versiones, todas ellas de guiado IR. Tiene un alcance de 10km y se puede disparar contra blancos a menos de 450 m. En pruebas realizadas en polígono la tasa de aciertos de este misil fue de un 90%.

En caso de utilizar armamento guiado, el Frogfoot tiene que llevar un designador láser en un pilón, ya que el interno no cuenta con la suficiente potencia.
El Su-25 tiene a su disposición una gran cantidad de bombas, tanto “tontas” como guiadas. Generalmente se clasifican según su aplicación:
FAB: uso general.
OFAB: fragmentación/demolición
PROSAB: Cluster/fragmentación.
KhAB: química
RRAB: dispersión de munición.
PTAB: antitanque
Algunos modelos, como el OFAB-250ShN, llevan un paracaídas para poder ser utilizadas desde poca altura. Las más comunes son las FAB y OFAB, que están disponibles en versiones de 100, 500 y 1000kg. Los pilones del Frogfoot pueden montar adaptadores MBD-3, que pueden llevar 4 FAB-100, OFAB-100 o 4 FAB-50. Se pueden instalar un total de 8 adaptadores para otorgar mayor flexibilidad en las misiones. Link: Militar.Org

Caza de ataque Chengdu J-7 Fishbed (República Popular China)

Chengdu-F-7

Chengdu J-7, o más simplemente J-7 ó F-7, es un derivado chino del Mikoyan-Gurevich MiG-21 soviético. Es un avión de caza e interceptor monoplaza de tercera generación. Está en servicio en algunas Fuerzas Aéreas.

En 1958, la República Popular de China había adquirido una licencia de producción para el MiG-19, la compra de los MiG-21F-13 también fue planeada para equipar a la gente del ejército de liberación. Pero estas previsiones fueron alteradas por la degradación de las relaciones chino-soviéticas en 1960, sin embargo y sorpresivamente antes de este quiebre el Premier soviético Nikita Khrushchev escribió a Mao Zedong en febrero de 1962, para informar que la Unión Soviética estaba dispuesta a transferir tecnología MiG-21 a China, y pidió a los chinos a enviar a sus representantes a la Unión Soviética tan pronto como sea posible. Una delegación encabezada por el General Liu Yalou, el comandante en jefe de la fuerza aérea de ejército de liberación (PLAAF del pueblo) y él mismo un graduado de la Academia militar soviético, fue enviada a Moscú inmediatamente, y la delegación china se dio tres días para visitar las instalaciones de producción del MiG-21, que estaba previamente prohibido a los extranjeros. La autorización para esta visita fue dada personalmente por Nikita Khrushchev, y el 30 de marzo de 1962, se firmó el acuerdo de transferencia de tecnología. Los soviéticos enviaron varios ejemplos completos del MiG-21 a China, piloteados por soviéticos. China establece ingeniería inversa luego de resolver 249 problemas con la reproducción de ocho importantes documentos técnicos que los soviéticos no entregaron.

000-J-7-II-S

El diseño chino mostró sólo pequeñas diferencias del modelo original. En marzo de 1964, Shenyang Aircraft Factory comenzó la primera producción nacional del caza a reacción, que se logró con éxito el próximo año. Sin embargo, la producción en masa de la aeronave se vio seriamente obstaculizada por la Revolución Cultural, dio lugar al máximo de escala de producción sólo a la década de 1980, momento en el que el diseño fue mostrando su edad. Sin embargo, el caza es de bajo costo y fue ampliamente exportado como F-7.

Variante utilizada por Irak en la guerra.

F-7B: La variante exportación basada en el J-7II. Esta variante puede portar el misil francés R550 Magic de corto alcance AAM, y tiene mejorada la avionica.

F-7b

Guerra Irán-Irak 

Algunos Cazas F-7B fueron comprados por Irak a Egipto este llegó demasiado tarde para el combate aéreo en la primera parte de la guerra Irán-Iraq, pero posteriormente participó principalmente en incursiones de ataque a tierra.

2ron21

Armamento
Cañones: 2× cañones Type 30-1 de 30 mm con 60 proyectiles cada uno.
Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 2000 kg, para cargar una combinación de:

Cohetes:
2 x coheteras de 12 tubos de 55 mm
2 x coheteras de de 7 tubos de 90 mm
Misiles:
2 x PL-2
2 x PL-5
2 x PL-7
2 x PL-8
2 x PL-9
2 x Matra R.550 Magic
2 x AIM-9 Sidewinder

Caza Dassault Mirage F1 (Francia )

_Mirage_F1E

El Dassault Mirage F1 es un caza de superioridad aérea y avión de ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation como sucesor de la familia Mirage III. El Mirage F1 entró en servicio en la fuerza aérea francesa (Armée de l ‘ Air) en 1974. El F1 es una versión más pequeña del Mirage F2 está desarrollando para la fuerza aérea francesa. Era de tamaño similar a la de alas delta Mirage III y V y estaba propulsado por un turborreactor SNECMA Atar 9K como se utiliza en el Dassault Mirage IV, pero a diferencia de sus predecesores, comparte el diseño de un barrido ala alta montado en el fuselaje y una superficie de cola convencional usada por el F2. Aunque tiene una menor envergadura que el Mirage III, el F1 sin embargo demostró ser superior a su predecesor. Tiene un despegue corto y mejor maniobrabilidad.

El primer prototipo realizó su primer vuelo el 23 de diciembre de 1966. Para cumplir con el requisito de la fuerza aérea francesa para un interceptor todo tiempo, la primera producción Mirage F1C estaba equipada con un radar monopulso Thomson-CSF Cyrano IV. La última versión de Cyrano IV-1 había añadido una capacidad limitada para capacidad look-down. Primeras entregas a la fuerza aérea francesa tuvieron lugar en mayo de 1973. En un principio, la aeronave estaba armada con dos cañones de 30 mm internos y un solo misil aire-aire de mediano alcance Matra R530 llevado bajo el fuselaje. Fue reemplazado después de 1979, cuando la mejora Matra Super 530 F. En 1977, fue lanzado el Magic R550. La F1 tiene estos misiles montados en rieles en los extremos del ala. El AIM-9 Sidewinder también podía ser parte del armamento de los Mirage F1.

mirage-f1ct

Diseño: 

El diseño en delta del anterior modelo Dassault Mirage III, presentaba numerosos defectos, el más importante de ellos era la altísima velocidad necesaria para el aterrizaje y la escasa controlabilidad a bajas velocidades. Desarrollos tecnológicos posteriores, pruebas de viento y modelos de prueba, permitieron a Dassault optar por un nuevo caza con un ala en flecha más tradicional, montada en alto sobre el fuselaje, además, nuevas técnicas de construcción permitieron la producción de unos planos más delgados, pero muy robustos, necesarios para soportar las altas velocidades supersónicas. El ala podía por añadidura, disponer de dispositivos hipersustentadores, como flaps y bordes de ataque articulados, para reducir la velocidad de aterrizaje e incrementar la maniobrabilidad de la aeronave, transportar tanques de combustible externos bajo las alas, bombas convencionales de caída libre y un misil en la punta de las alas.

mirage-f1-03p05

El Mirage F1 posee una gran velocidad de reacción, cualidad necesaria tanto para un caza interceptador como para un avión de ataque y buen performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, es necesario tener otra configuración de alas, más adelantadas y con alerones de control más grandes, que permitan mayor a la aeronave tener una sustentación a menor velocidad que un diseño en ala delta y poder hacer giros cerrados, sin el peligro de entrar en pérdida de la nave en el momento del combate contra otros aviones caza. Un Mirage F1 puede estar listo para despegar en dos minutos gracias a un equipo autopropulsado de preparación GAMO, que lo abastece de la energía eléctrica necesaria para precalentar los sistemas de navegación y el equipo de los sistemas de armas, hace circular un líquido que enfría el radar y controla el aire acondicionado de la cabina, además de transportar un parasol en un brazo telescópico para evitar molestias al piloto de combate, en las ocasiones en que éste debe permanecer sentado en el avión y listo para despegar durante largas horas, en la base aérea, la pista de aterrizaje o una carretera.

 Variantes utilizadas por Irak: Variantes de exportación del Mirage F1E y F1B.

Fuerza Aérea de Irak: Recibidos 93 F1 EQ y 15 F1 BQ entre 1980 y 1989. Irak fue el segundo mayor usuario de este avión después de Francia.

IqAF-MrageF1EQ-01 f

Foto: Mirage F-1EQ del Fuerza Aérea Iraquí se abastece mediante una sonda a su compañero en vuelo.

Mirage F1EQ: Versión de exportación de los Mirage F1E para Irak. 16 construidos.
Mirage F1EQ-4: Monoplaza caza multi-propósito, ataque a tierra, reconocimiento versión para Irak. 28 construidos.

4010 F1EQ-1

Mirage F1EQ-5: Versión de anti-buque de un solo-asiento para Irak. 20 construidos.
Mirage F1EQ-6: Versión de anti-buque de un solo-asiento para Irak. 30 construidos.

4000 F1BQ-1 1980
Mirage F1BQ: Entrenador de dos asientos para Irak, algunos de los cuales provistos de vuelo simulado sonda de reabastecimiento. ordenó a 18 de los cuales 15 fueron entregados entre 1980 y 1989.

19_1

Dibujo: Probablemente el más fotografiado y conocido Mirage F.1 iraquí fue el 4014. En Irak, este avión fue utilizado por varios pilotos del escuadrón No.79 para reclamar un total de no menos pero 14 muertes, en 1981 y 1982. El capitán Muhalab reclamó un derribo cerca de Ahwaz, en junio de 1982, en el cual había derribó un F-4E, el piloto de los cuales fue capturado.El avión se muestra con configuración estándar armas para el rol de interceptor: con un misil Matra Super 530F-1 bajo el pilón intraborda y una solo R.550 Magic Mk.1 en la Punta ala. Este Mirage F1 sobrevivió a la guerra y más tarde fue capturado por tropas estadounidenses, en 2003.

Mirage F1 4014_

Foto: El Mirage F1 EQ serial 4014 expuesto en Francia.

001

Foto: Un caza Mirage F1 Iraquí (4006) armado con misiles R.550 Magic Mk.1.

F1 iraquí

Foto: Caza Mirage F1 iraquí (4563) durante una exposición.

IqAF-MirageF1EQ

Foto: Caza Mirage F1EQ iraquí (4008).

guerra iran -irak 80-88 (27)

Foto: Pilotos franceses e iraquíes durante el entrenamiento sobre el Mirage F-1EQ.

En la guerra Irán-Irak 1980-1988

Durante la guerra entre Irán e Irak, Mirage F1EQ Irak fueron utilizados intensivamente para intercepción, ataque terrestre y el envíos misiones.En noviembre de 1981, un Mirage F1 iraquí logra derribar su primer F-14 Tomcat iraní, seguido de varios más en los meses siguientes, dando la fuerza aérea iraquí previamente tímida nueva confianza en combates combate aire-aire contra los iraníes. Según investigaciones realizadas por el periodista Tom Cooper, durante la guerra 33 Mirage F1 iraquíes fueron derribados por los F-14 iraníes y dos fueron destruidas por las unidades iraníes de F-4 Phantom II. Los Mirage F1EQ iraquíes reclamaron por lo menos 35 aviones iraníes, en su mayoría F-4 y Northrop F-5E tigre II, pero también algunos F-14 Tomcat. El 14 de septiembre de 1983, dos aviones de combate de la fuerza aérea turca F-100F Super Sabre de 182 Filo “Atmaca” penetraron en el espacio aéreo iraquí. Un Mirage F-1EQ de la fuerza aérea iraquí intercepta al vuelo y dispara un misil Super 530 uno de los jets de combate turcos (s/n 56-3903) fue derribado y se estrelló en Zakho cerca de la frontera turco-iraquí.

E25

Tal vez el ataque más conocido de un Mirage F-1 iraquí durante el conflicto fue contra la fragata estadounidense USS Stark; que era parte de la Task Force de Oriente asignado a patrullar las costas de Arabia Saudita cerca del límite de exclusión. Un piloto iraquí Dassault Mirage F1 comenzó el ataque disparado el primer misil Exocet AM39 por encima de la superficie del mar este golpeó el lado de babor cerca del puente causando un voraz incendio. El segundo Exocet también golpeó el costado de babor.Este misil detona en el lado izquierdo de la fragata. Los sistemas ESM no pudieron detectar los misiles y no fue sino hasta segundos antes del primer impacto. Un total de 37 tripulantes murieron en el ataque, 29 de la explosión inicial y de fuego, incluyendo dos perdidos en el mar. Ocho años más tarde morirían de sus lesiones. otros 31 sobrevivieron heridas.

Mirage F1 irak

Foto: Mirage F.1EQ de la IrAF en maniobras de desplazamiento.

Los Mirage F.1EQ-5 de la IrAF, equipados con misiles Exocet AM.39 y un avanzado radar Cyrano IV-M fueron desplegados para operaciones anti-buque dentro del golfo Pérsico, fueron definitivamente las “estrellas” de esta guerra. Sin embargo, el IrAF estaba experimentado problemas técnicos extensos con el tipo temprano durante su carrera de combate, problemas con la confiabilidad del misil Exocet AM.39, problemas con la falta de reconocimiento previo y posterior al ataque, trayendo pérdidas pesadas en 1988: durante unos cortos combates en febrero de ese año, un único IRIAF F-14A logra derribar tres Mirage F.1EQ-5 en rápida sucesión.

F-1EQ

Foto: Pilotos de la IRAF caminan hacia sus cazas Mirage F1EQ armados con misiles exocet. Guerra Irán-irak 1980-1988.

19_5

Dibujo: Iraquí Mirage F.1EQ 5 en la ‘clásica’ configuración usada para misiones antibuques sobre el Golfo Pérsico, que consta de un solo misil anti-buque Exocet AM.39 bajo el centereline y dos  tanques externos RP.15 bajo las alas. La aeronave era lento con esta configuración y por lo tanto los pilotos tuvieron que tomar un gran cuidado para evitar ser interceptados por cazas IRIAF.

guerra irán-irak 80-88

Foto: Restos de un Mirage F-1Q-5 interceptado a gran altura en la operación Karbala-5 sobre el Mehraan también es considero como un Mirage F.1EQ  derribado por SAM. 1986. Link

Mahmoud-Hameed-Al-Ani

Foto:El piloto iraquí Coronel Mahmoud Hameed Al-‘Ani logra bombardear con éxito la isla Khark y mientras se dirige a casa es interceptado y derribado por F-14 Tomcat , se estrelló en el Golfo Pérsico cerca de la isla convirtiéndose en prisionero de guerra, sin embargo fue asesinado en acción. Link

A pesar de mucha publicidad, operaciones antibuques iraquíes siguen siendo una calidad desconocida: debido a los iraníes mueven sus cisternas en convoyes, protegidos por buques de guerra y aeronaves interceptoras, los iraquíes tenían el tiempo para mejorar considerablemente sus tácticas y diversificar sus medios. En consecuencia, durante los últimos 12 meses de la guerra, los Mirages IrAF con más frecuencia fueron involucrados en las operaciones que han visto una combinación de formaciones que constan de MiG-25, MiG-23, Su-20 / 22 – e incluso Tu-22B. A pesar de las pérdidas considerables, tales formaciones fueron capaces de ofrecer un mejor apoyo mutuo entre sí.De:

dassault_mirage_f-1

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,3 m
Envergadura: 8,4 m
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 25,0 m²
Peso vacío: 7.400 kg
Peso cargado: 10.900 kg
Planta motriz: 1× turborreactor con postcombustión SNECMA Atar 9K-50
Rendimiento: Velocidad máx – Mach 2,2, Techo de servicio de 20000 m, rango – 3300 km.

Armamento:

DEFA

Foto: Cañón revolver DEFA553 de 30mm capaz de abrir fuego continuo o en ráfagas cortas de 0,5 – 1 segundo. 1300 disparos por minuto.

Cañones: 2× DEFA 553 de calibre 30 mm, con 135 proyectiles cada uno.

Puntos de anclaje: 7 en total (4× pilones subalares, 1× soporte bajo el fuselaje, 2× soportes de punta alar) con una capacidad de 6.300 kg, para cargar una combinación de:

SAMP Type 25Foto: Bomba francesa de 250 KG SAMP Type 25.

Bombas: Bombas de propósito general SAMP 25 de 250 kg, o antipistas Belouga o BAP.
Cohetes: 8× contenedores de 18 cohetes de 68 mm Matra.
Misiles:
Misiles aire-aire:
2× AIM-9 Sidewinder, de corto a alcance guiado por infrarrojos

???????????????????????????????Foto: Misil aire-aire de corto alcance Matra R550 Magic-II, tiene un alcance operacional de 3 a 15km.

irak mirage -F1

 

Foto: Despegue de un caza Mirage F-1 iraquí equipado con misiles aire-aire R550 Magic II y un misil aire -aire de medio alcance Super Matra 530F.

2× Matra R550 Magic-II, de corto alcance guiado por infrarrojos.

2×  Super Matra 530F, de corto a medio alcance guiado por radar semiactivo o pasivo infrarrojo.

1981

Foto: Misil aire-aire de medio alcance Super Matra 530F equipado con un radar semiactivo, tiene un alcance operacional de 25 a 37km.

guerra iran -irak 80-88 (12)

Foto: Piloto iraquí frente a su caza Mirage F-1 equipado con un misil aire-aire de mediano alcance Super Matra 530F , Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Misil Super Matra 530F variante utilizada por Irak en la guerra.

La Fuerza Aérea de Irak seria la encargada de hacer debutar en combate al misil Super 530F. Desplegado desde sus flamantes Mirage F-1 , el Super 530F entra en acción contra la Fuerza Aérea de Irán a partir de 1981 en la guerra de desgaste que libraron ambos países hasta 1988. Los iraquíes adoptaron al Super 530F como su arma favorita para el combate aire-aire , realizando exitosos disparos desde más allá del alcance visual contra los cazas iraníes. Es para destacar el hecho de que los iraníes contaban con numerosos cazas muy avanzados para su época tales como el F-4 Phantom y nada menos que el F-14 Tomcat. Precisamente, los éxitos del Super 530F contra este ultimo, se convirtieron en los hitos más grandes de la carrera de este misil. Entre 1981 y 1988 , los Mirage F-1 iraquíes armados con MATRA Super 530F derribaron seis F-4E Phantom , un F-5E , un C-130 Hércules y tres F-14A Tomcat. Los Super 530 también fueron exportados a otros usuarios de Mirage F-1 como Jordania, Grecia y Qatar.De: SUPER530F

Misil exocet am39 iraquí

Foto: Técnicos franceses montado un misil exocet AM39 sobre un caza mirage F-1 Iraquí.

Misiles aire-superficie:

exocet AM39 gFoto: Misil antibuque Exocet AM39 (versión aérea) desplegados en 14 tipos de aeronaves (aviones de combate, helicópteros y aviones de patrulla marítima). Sus alcances oscilan entre 50 y 70 kilómetros, dependiendo de la altitud y la velocidad de las aeronaves de lanzamiento.

1x Misil antibuque AM.39 Exocet

1x Misil aire-tierra guiado por láser AS-30L
2x Misil antipista Matra Durandal

Kh-29 (AS-14 'Kedge)

Foto: Misil aire-tierra Kh-29 variante L (AS-14 ‘Kedge A) : buscador de guía laser semi-activo , tiene un alcance operacional de 8 a 10km.

mirage F-1

Foto: Un Mirage F1EQ 4 (4563) iraquí equipado con un misil aire-tierra Kh-29L.

Misil antiradar: 

2x Misil antiradar Matra ARMAT AS-37 

F-1 Irak exocet

Foto: Misil antiradar Martel AS-37AR colocado en un Mirage F1E iraquí. Era un misil antiradar Martel AS-37 AR-  Alcance máximo operacional de 60 km (estimado y dependiendo de las condiciones de lanzamiento). 

Cazabombardero Super Étendard (Francia)

-super-etendard-modernise

El Dassault-Breguet Super Étendard (Estandarte) es un avión de combate francés diseñado por el por Dassault-Breguet para servicio con la Marina francesa. El avión es un desarrollo avanzado de la Étendard IVM. El Super Étendard primero voló en octubre de 1974 y entró en servicio francés en junio de 1978. Los Super Étendard han servido en varios conflictos como la guerra de Kosovo, Guerra de Malvinas, la guerra en Afganistán y la intervención militar en Libia. El Super Étendard fue utilizada por Irak para atacar a petroleros y la marina mercante en el Golfo Pérsico durante la guerra de Irak e Irán.

Desarrollo: 

 Es un desarrollo del primer avión de ataque Dassault Étendard IV, que originalmente sería reemplazado por la versión naval del caza SEPECAT Jaguar, Jaguar M, diseñado en Inglaterra, hasta que ese plan fue rechazado por problemas políticos entre Inglaterra y Francia.El primer prototipo de pruebas, voló el 28 de octubre de 1974. La Armada de Francia ordenó inicialmente 60 unidades del nuevo modelo, que fueron entregadas en junio de 1978 y la Armada de Argentina solicitó 14. El nuevo Super Étendard, fue desarrollado en paralelo con una nueva versión “Aire-superficie” del misil anti-buque de Aérospatiale, el AM 39 Exocet, embarcados en fragatas misileras.

Super_Etendard__1988

Diseño: 

Avión de ataque ligero, monoplaza y de diseño monomotor, con grandes alas extendidas bajo el fuselaje central y elevadores traseros altos, instalados en la base del timón vertical de profundidad y sobre la tobera de escape de gases del motor, para obtener un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado; el timón vertical es grande y se extiende sobre el fuselaje de la nave, para mantener la estabilidad en los despegues, aterrizajes y en vuelos a baja altitud, donde es necesario tener grandes superficies de control, alerones y flaps, para controlar mejor la nave; las toberas de ingreso de aire al motor tienen un nuevo diseño aerodinámico y están adelantadas casi hasta la cabina de mando, en forma parecida al diseño del avión de ataque Douglas A-4 Skyhawk. El tren de aterrizaje delantero es alto y reforzado, para ayudar en los despegues desde pistas cortas de portaaviones, tiene una sola rueda que se retrae bajo la cabina de mando; el tren de aterrizaje principal tiene una rueda a cada lado y se guarda bajo el fuselaje central también está equipado con un paracaídas de frenado, para poder aterrizar en pistas cortas de bases aéreas militares, aeropuertos comerciales, carreteras y pistas no preparadas.

Etendard

Foto: Super Etendard equipado con un taque de combustible externo.

El avión de ataque ligero Super Etendard, está equipado con una sonda externa de combustible tipo canasta y manguera flexible para Reabastecimiento en vuelo, instalada sobre el radomo delantero de la nave para facilitar las operaciones de recarga de combustible, que se retrae frente al parabrisas de la cabina y forma un perfil aerodinámico en la punta de la nave, que lo diferencia de otras naves de combate, para permitir el vuelo supersónico a gran altitud y mantener una considerable velocidad en vuelos rasantes sobre el mar; puede llevar a cabo diversas misiones de combate: ataque a tierra, ataque naval, apoyo cercano de tropas en tierra e intercepción aérea. Es posible aumentar su autonomía de vuelo para misiones de merodeo y ataque profundo, colocando depósitos subalares de combustible y con la sonda externa de combustible, con la ayuda de aviones cisterna.El Super Étendard contó con un radar de Thomson-CSF Agave que, entre otras funciones, era esencial para lanzar el misil Exocet AM39. Uno de los mayores avances técnicos de los Super Étendard fue su computadora central UAT-40 a bordo; Esto logró mayoría sistemas de misión crítica, integración de datos de navegación y funciones, información de radar, visualización y controles.

En la guerra Irán-Irak 1980-1988.

Francia presto un total de cinco Super Étendards a Irak en 1983 mientras el país estaba esperando las entregas del Equipo-Agave para los Dassault Mirage F1 capaces de lanzar misiles Exocet que habían sido ordenados; el primero de estos aviones llegó a Irak el 08 de octubre de 1983. La provisión de Super Étendards a Irak, los aviones fueron vistos como un factor influyente en la guerra como podían lanzar misiles Exocet contra mercantes iraníes atravesando el Golfo Pérsico. El Super Étendard comenzó las operaciones marítimas en el Golfo Pérsico en marzo de 1984; un total de 34 ataques se llevaron a cabo contra buques iranies a través del resto de 1984. Los petroleros de cualquier nacionalidad que llevaban crudo iraní también fueron objeto de ataques iraquíes.

superetendardiraq

Foto: Pilotos iraquíes posan junto a un cazabombardero Super Étendard uno de los 5 prestados por Francia, su principal objetivo serian los buques petroleros, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

-irak SUE

Foto: Los cinco cazas Super Étendard en su llegada a Irak. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

-irak francia -super etendard

Foto: Pilotos y mecánicos iraquíes junto a un Super Etendard en 1983. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Irak típicamente desplegara el Super Étendards en pares, escoltados por cazas Mirage F1 de sus bases en el sur de Irak; una vez dentro de la zona de la misión, los Super Étendard buscar objetivos usando su radar a bordo en busca de buques sospechosos. Mientras que los petroleros típicamente podría ser golpeados por un Exocet , a menudo eran sólo ligeramente dañados, en abril de 1984, un Super Étendard iraquí fue derribado por un F-14 Tomcat sobre la isla Khark. Irán acumulativamente reclamaría un total de tres Super Étendard, sin embargo Francia indicaría que cuatro de los cinco aviones arrendados fueron devueltos a Francia en 1985.

dassault_super_etendard_france_1974-35533

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,31 m
Envergadura: 9,60 m
Altura: 3,86 m
Superficie alar: 28,4 m²
Peso vacío: 6.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 8K-50.
Rendimiento: Velocidad máxima operativa 1400 km/h a baja altitud-Techo de servicio: 13 700 m, rango
1820 km.
Radio de acción: 850 km con un misil AM.39 Exocet en un pilón subalar y un depósito de combustible auxiliar en el pilón opuesto, perfil de misión hi-lo-hi.

Armamento:

DEFA 552Foto: Cañón automático DEFA 552 de 30mm, 1300 disparos por minuto.

Cañones: 2× DEFA 552 de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno
Puntos de anclaje: 6 en total (4× pilones subalares y 2× bajo el fuselaje) con una capacidad de 2.100 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas convencionales de caída libre o bombas guiadas por láser
Cohetes: 4× contenedores Matra, cada uno con 18× cohetes SNEB de 68 mm

Misiles:
1× misil antibuque AM.39 Exocet
2× misiles aire-superficie guiado por láser AS-30L
2× misiles aire-aire Matra Magic
Otros: Tanques de combustible externos, tanque buddy de reabastecimiento en vuelo.

Bombardero medio Tupolev Tu-22 Blinder (Variante B).

Túpolev Tu-22

 El Tupolev Tu-22 (OTAN Blinder) fue el primer bombardero supersónico en entrar en producción en la Unión Soviética. Fabricado por Tupolev, el Tu-22 entró en servicio con los militares soviéticos en la década de 1960. Producido en cantidades relativamente pequeñas, la aeronave fue una decepción, careciendo la gama intercontinental. Más adelante en su vida de servicio, los Tu-22 fueron utilizados como plataformas de lanzamiento para el misil soviético AS-4  y como avión de reconocimiento. Los bombarderos medios Tu-22 fueron vendidos a otros países, incluyendo Libia e Irak. El Tu-22 fue uno de los pocos bombarderos soviéticos usados en combate; Libia bajo el mando de Muammar Gaddafi los utilizó contra Tanzania y Chad; e Irak bajo Saddam Hussein utiliza sus Tu-22 durante la guerra entre Irán e Irak.

TU-22 s

Cuando la variante Tu-22B (Blinder-A) entró en servició demostró que su capacidad operacional era limitada. Aunque más rápido que los anteriores bombarderos, su alcance de combate, capacidad de armas y servicio, eran inferiores a los del anterior bombardero Tu-16. En 1962 entró en servicio el modelo de reconocimiento, el Tu-22R (Blinder-C), que fue desarrollado al mismo tiempo que el bombardero. El nuevo Tu-22R tenía una manguera para el reabastecimiento en vuelo, que fue posteriormente incluida en la mayoría de los Tu-22, aumentado su radio de acción. Se construyeron 127 unidades en total, de las que 62 fueron a la Armada Soviética para reconocimiento marítimo. Algunos de estos aviones fueron exportados como Tu-22B tras eliminar parte del equipo de cámaras y sensores, aunque en otros aspectos seguían siendo más parecidos a los nuevos y mejorados Tu-22R, que a los primeros bombarderos Tu-22B. Algunos fueron convertidos para servir como contramedidas electrónicas (ECM) para apoyo de los Tu-22K. Generalmente se destinaba un escuadrón de esta variante en cada regimiento.El Tu-22 fue exportado a Irak y Libia en los años 1970.

tu-22

Configuración: 

El Tu-22 utilizaba una configuración de ala en flecha con 55º de inclinación. Llevaba dos turborreactores, originalmente Dobrinin VD-7M y después Kolesov RD-7M2, que estaban situados en la parte trasera del fuselaje, entre el timón de profundidad, característico en los aviones Tupolev. El tren de aterrizaje principal estaba colocado en contenedores situados bajo cada ala. El ángulo de las alas mejoraba la resistencia en velocidades transónicas, pero aumentaba la velocidad de aterrizaje y necesitaba mayor pista para los despegues.En la cabina del Tu-22, el piloto se situaba delante, ligeramente a la izquierda, con el oficial de armamento detrás y el navegador abajo, dentro del fuselaje, que entraban a la nave por compuertas ubicadas bajo el fuselaje central, en unos asientos especiales que bajaban con un mecanismo hidráulico como un ascensor.

TU-22
El diseño de la cabina ofrecía poca visibilidad y su ergonomía no era buena.El tren de aterrizaje principal se guardaba en pequeños contenedores bajo las alas, en forma similar al anterior diseño del bombardero Túpolev Tu-16, lo que aumentaba la presión sobre las alas a velocidades supersónicas y durante el aterrizaje, aumentando el costo de mantenimiento y limitando su vida operativa, esto fue cambiado en el diseño posterior del bombardero Tu-22M, para guardar el tren de aterrizaje bajo el fuselaje central. El tren de aterrizaje delantero se guardaba bajo el fuselaje central en una posición adelantada bajo la cabina de mando del piloto, en forma más convencional.

Armamento: 

El armamento defensivo del Tu-22, manejado por el oficial de armas, consistía en una torreta en la cola, entre los motores, que contenía una o dos cañones AM-23 de 23 mm, con 250 proyectiles cada uno. La torreta estaba dirigida con un pequeño radar de puntería PRS-3A Argon a control remoto, para compensar la falta de visibilidad del oficial de combate, sentado bajo la cabina de mando.La carga principal de avión se alojaba en una bahía interna en el fuselaje, capaz de transportar hasta 24 bombas de propósito general FAB-500, una bomba FAB-9000. En la variante Tu-22K, la bahía llevaba un misil Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen) semioculto. El Tu-22K llevaba un Leinents PN (Down Beat) para guiar al misil Kh-22. En mediados de 1970 esto fue suplido por el Kh-22P, un misil antiradiación para la destrucción de instalaciones de radar.

Bombas:

-FAB-500_M54_Bomb

Foto: Bomba soviética de propósito general FAB-500; la Bomba FAB-500 pertenece a una familia de HE (Alto Explosivo). Frecuentemente utilizados por los países del Pacto de Varsovia. FAB-500 fue modificado varias veces. Las bombas de este tipo de cuerpo en más ágil y más fuerte a altas temperaturas, lo que resulta fricción aerodinámica durante velocidades de vuelo supersónicas. Bombas explosivas están rellenas comúnmente con Torpex. (se compone de 42% de RDX, 40% de TNT y 18% de aluminio pulverizado). La bomba FAB-500 produce un cráter con un diámetro de 8 a 12 metros y una profundidad de 3 a 4 metros. En hormigón armado de 1,5 metros.

En la guerra Irán-Irak

El arma principal de los Tu-22B iraquíes seguía siendo la FAB-500, una bomba de caída libre “de hierro”, generalmente se llevaron a 12. El modelo utilizado tenía una cubierta de cola cubriendo las aletas y resultó muy precisa cuando era lanzada durante velocidades y altitudes más altas. Además, la FAB-500 también era muy confiable, que estaba equipado con un número de diferentes sistemas de fusión, que también se aseguró de gran versatilidad. Durante la guerra los iraquíes utilizaron otras armas diferentes caída libre, incluyendo las bombas FAB-5000 y gigantes FAB-9000. Estas enormes armas generalmente fueron liberadas con la ayuda de la técnica de lanzamiento supersónico, que vio el bombardero acercando al objetivo a una velocidad supersónica y altitud de 15.240 m antes de soltar el arma. Una vez libre de la carga la aeronave luego completaría un giro Immelmann y roll-out para regresar a Irak a alta velocidad.

Gráfico: Ejemplo del Giro Immelman.

La mayoría de los blancos atacados por los Tu-22 iraquíes era grande, objetos fijos , a menudo fuertemente defendido, como ciudades, sitios de radar, refinerías de petróleo y áreas abiertas de almacenamiento a granel; es difícil perder con bombas “de hierro”. Algunos iraníes están seguros de que en la mayoría de los ataques – que se aplicó la técnica de lanzamiento supersónico – volaron pilotos soviéticos : otras fuentes, sin embargo, indican que varios equipos iraquíes ya dominaban esta maniobra  y aplicaron con éxito.Link

FAB-5000M-54_

Foto: Bomba FAB 5000 M54 expuesta en el Museo de la aviación del estado en Ucrania. La FAB-5000 probó ser un arma excepcionalmente destructiva: mata y destruye cualquier cosa menos de 50 metros del punto de impacto y causa daños a 100 metros.

_fab-9000-m-54

Foto: Un ejemplar de la inmensa bomba soviética FAB-9000 M54 expuesta al público. La Bomba FAB-9000 utilizada para propósitos generales, lanzada desde plataformas como el bombardero medio Tupolev Tu-22. La FAB-9000 generalmente se llevó sólo en misiones de corto alcance esta bomba mata y destruye todo a 75 metros del punto de impacto, mientras que la fuerte explosión daña 200 metros y otros tipos de daños causados fuera a más de un kilómetro.Link

En la guerra Irán-Irak.

La bomba FAB-9000 seguía siendo también una importante arma contra concentraciones de tropas del cuerpo de guardias revolucionarias islámica (CGRI) durante la guerra con Irán. Uno de sus objetivos principales era el campamento militar iraní al- Jufair, cerca de Ahwaz, que fue el punto principal desembarco de tropas comprometidas con las ofensivas iraníes en la región de Howeizeh Marismas; la Isla Majnoon, en el Howeizeh, fue golpeada varias veces a través de 1984, después de que fue ocupada por los iraníes.Link

Misiles: 

22

Foto: Misil Raduga Kh-22 (Х-22; AS-4 ‘Kinchen’) es un misil antibuque de largo alcance desarrollado por la Unión Soviética. Fue pensado para su uso contra el portaaviones. Versión principal utilizada por los iraquíes era el Kh-22MP para romper las defensas aéreas enemigas (superación de radares enemigos) también utilizaron la versión antiradar Kh-22P.

lanzamiento de un misil -Kh-22

Foto: Método de lanzamiento del misil aire-superficie Kh-22.

El misil Kh-22 utiliza un motor de cohete de combustible líquido Isayev, alimentado con TG-02 (Tonka-250) y IRFNA (inhibido rojo fumante ácido nítrico), dándole una velocidad máxima de Mach 4.6 y una gama de hasta 600 km. Se puede iniciar en modo de baja altitud. En el modo de altura, se sube a una altitud de 27.000 m y hace una inmersión de alta velocidad en el blanco, con una velocidad terminal de sobre Mach 4.6. En modo de baja altura, que asciende a 12.000 m y se hace un buceo superficial acerca de Mach 3.5, haciendo el acercamiento final a una altitud menor 500 m. El misil es guiado por un piloto automático estabilizado con giroscopio en conjunción con un altímetro de radio.

Afanasev Makarov AM-23

Foto: Cañón automático AM-23 de 23mm fue diseñado por Nikolay M. Afanasev y Nikolay F. Makarov de la oficina de diseño TsKB-14, este tenia una cadencia de tiro de unos 1.250 d/m con un alcance de 2.000m. En el bombardero Tu-22 estaba ubicado en una torreta trasera.

Variantes utilizadas por Irak: 

Tu-22B: la variante original de bombardero. Sólo se construyeron 15 unidades, para ser utilizadas para pruebas y entrenamientos de pilotos.

Tu-22K: Para mejorar su capacidad ofensiva, fue desarrollada una versión con un misil, el Tu-22K (Blinder-B), que podía llevar un único misil Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen), tras modificar la bahía de carga. El Tu-22K fue desplegado en la Aviación Estratégica y en la Aviación Naval.

Tu-22KP: versión bombardero/guerra electrónica, introducida hacia 1968, que llevaba un misil anti-radar Kh-22P.

Tu-22U, UD: nueva variante de entrenamiento de pilotos , se construyeron 46 unidades.

El bombardero Tupolev Tu-22K/KP durante la guerra.

Según el periodista e investigador Tom Cooper, después de negociaciones entre Moscú y Bagdad, 1981 dos Tu-22K/KP , junto con 200 misiles Kh-22 (AS-4) y diez aviones con sus respectivos operadores especializados y técnicos necesarios para mantener los misiles y aviones, fueron desplegados en Irak. Los soviéticos se dedicaron a poner en condiciones a tantos Tu-22 iraquíes como sea posible, las reformando totalmente uno por uno. Además, los soviéticos ayudaron a entrenar a los iraquíes para usar correctamente el Tu-22B y Tu-22K/KP y supervisar las pruebas con el misil Kh-22s bajo condiciones de combate. Con oficiales soviéticos volando a bordo de los Tu-22 iraquíes en cada misión.

Iraqi_Tu22 hFoto: Un bombardero Tupolev Tu-22b iraquí.

Aunque el Tu-22K también tenía una capacidad de bombardeo “limitado”, su tarea principal era dar al IrAF algún tipo de capacidad de enfrentamiento contra iraníes interceptores y misiles antiaéreos MIM-23B-HAWK, que reclamaban varios derribos de cazas IrAF , especialmente MiG-23. Como resultado, la versión más numerosa del Kh-22 que se envió al IrAF fue el misil antiradar Kh-22P y el Kh-22MP, equipado con un buscador de radar pasivo más avanzado (en total, 1985 no inferior a 300 Kh-22 de diversas variantes había sido entregado a Irak). Los resultados de estas “pruebas” fueron una gran decepción para el IrAF y los soviéticos – a tal grado que todavía hoy, nadie en Rusia o Ucrania está dispuesta a hablar sobre el asunto. Sea cual sea el arma tenía un éxito limitado fue exclusivamente debido a los grandes esfuerzos de los iraquíes pilotos y tripulaciones.

IqAF-Tu-22-2

Foto: Dos bombarderos Tupolev Tu-22 iraquíes volando en formación.

1h8aznw07h9mskcln4m 

Foto: Un bombardero Tupolev Tu-22 iraquí es escoltado por dos cazas Mikoyan MiG-21.

Los iraquíes utilizan por primera vez sus Tu-22K para atacar los objetivos específicos como sitios de misiles MIM-23. Los iraníes tenían sólo tres o cuatro de estos activos sobre la frontera con Irak y varios sitios importantes defensas más profundos dentro del país. Pero todos estaban continuamente cambiando posiciones, causando problemas inmensos para el IrAF. Durante las misiones los Tu-22K iraquies generalmente atacarían en pares, con el lanzamiento de un misil único desde tan cerca como se consideraba seguro cada avión. Hubo varios problemas. La principal siendo que Tu-22K tenia el radar Leninets PN (ASCC había denominada “Down Beat”) era grande, pesado, engorroso y poco fiable, y una vez que había fallado durante el vuelo, el Kh-22 era de poca utilidad. Como esto a menudo se produjo, un número considerable de ataques tuvo que ser abortada. Los equipos iraquíes llegaron a rechazar el radar PN y en muchos casos fue reemplazado por equipo adicional del ECM, montado en el interior de la cúpula.Link: Acig.info

tu22b-2

El bombardero Tupolev Tu-22 Blinder en la guerra Irán-Irak.

El Tu-22 participa en las operaciones ofensivas a partir del primer día de la guerra, cuando un Tu-22, apostado en la Base aérea H-3 atacó un deposito de combustible durante el bombardeo del Aeropuerto Internacional Mehrabad en Teherán, en conjunto con otros ataques iraquíes dio lugar a una escasez de combustible de aviación para los iraníes en el período temprano de la guerra. Lo contrario, estos primeros ataques causados fueron relativamente ineficaces, con muchos ataques son abortados debido a la defensa aérea iraní y las operaciones son interrumpidas por fuertes ataques aéreos iraníes contra campos de aviación iraquíes capaces de manejar el Tu-22. Irán afirmó el derribo de tres Tu-22 durante octubre de 1980, uno en Teherán el 6 de octubre y dos en 29 de octubre, uno cerca de Najafabad por un misil AIM-54 Phoenix lanzado por un interceptor de F-14 y de Qom.

T-22 blinder_ irán-irak 80-88 d

Foto: Escena en la Base iraquí H-3 en la tarde del 22 de septiembre de 1980. El Tu-22B que acaba de aterrizar después de bombardear el depósito de combustible en Mehrabad AB, cerca de Teherán en Irán, la tripulación es recibida entre vítores y saludos. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Iraqi_Tu22_04

Foto: Otro ejemplar de un Tupolev Tu-22b en alguna base iraquí.

Irak desplegó sus Tu-22 durante la “guerra de las ciudades”, vuelos de ataques aéreos contra Teherán, Isfahán y Shiraz, estos ataques se complementaron con misiles Scud iraquíes y Al Hussein e Irán tomando represalias contra las ciudades iraquíes con sus propio Scud. La fuerza aérea iraquí fueron particularmente entusiastas usuarios de la gigantesca bomba polivalente FAB-9000, que los Tu-22 podrían desplegar con impresionante precisión, utilizando técnicas en enfrentamiento a distancias y permitiendo al avión escapar de la represalia del fuego antiaéreo. El uso de la bomba FAB-9000 era tan pesada que los iraquíes debieron fabricar su propia versión, llamada el Nassir-9.

Iraqi_Tu22U_01Foto: Personal iraquí junto a un bombardero Tupolev Tu-22UD serial 16 (versión de entrenamiento), Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Iraqi_Tu22_02

Foto: Un bombardero Tu-22B iraquí siendo examinado por personal mecánico.

IRAK TU-22U 2

Foto: Pilotos iraquíes junto a un bombardero Tupolev Tu-22U (entrenamiento) en alguna base fuertemente fortificada.Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Tu-22 iraquí también fueron desplegados en las últimas etapas de la “guerra de los petroleros”. El 19 de marzo de 1988, cuatro Tupolev Tu-22 junto con seis Mirage F.1 llevado a cabo una incursión contra petroleros iranies cerca de la isla Kharg. Un Tu-22 logra hundir un superpetrolero, mientras los Exocet de los Mirage F1 dañaron otro petrolero. Un segundo ataque contra la isla Kharg más tarde el mismo día fue menos exitoso, con la alerta de las defensas iraníes, dos Tu-22 son derribados junto con varios otros aviones iraquíes. Estas fueron las operaciones finales realizadas por los Tu-22 durante la guerra Iran-Irak, con pérdidas totales iraquíes fueron de siete Tu-22.

Bombardero estratégico Tupolev Tu-16 (Unión Soviética)

Tu-22 d

El Tupolev Tu-16 (OTAN-Badger) fue un bombardero estratégico de jet bimotor utilizado por la Unión Soviética. Ha volado más de 50 años, los chinos construyeron su copia llamado Xian H-6 permanece en servicio. A finales de 1940, la Unión Soviética era fuertemente comprometida a emparejar a los Estados Unidos en capacidad de bombardeo estratégico. Bombardero de largo alcance sólo los soviet en el momento era Tu-4 de Tupolev ‘Bull’, una versión de la estadounidense B-29 Superfortress ingeniería inversa. El desarrollo del poderosísima turborreactor Mikulin AM-3 condujo a la posibilidad de un bombardero grande.

tu-16

La oficina de diseño Tupolev comenzó a trabajar en los prototipos de Tu-88 (“avión N”) en 1950. El Tu-88 primero voló en 27 de abril de 1952. Después de ganar una competición contra el Ilyushin Il-46, fue aprobado para la producción en diciembre de 1952. Los primeros bombarderos de producción entró en servicio con la aviación Frontal en 1954, recibiendo la designación del servicio Tu-16. Recibió la designación OTAN Badger-A.Tenía un barrido de ala nuevo, grande y dos turborreactores Mikulin AM-3 , uno en cada raíz del ala. Podría llevar a una sola masiva bomba FAB-9000 de 9.000 kg (19.800 lb) bomba convencional (el equivalente a la británica Grand Slam) o varias armas nucleares a un rango de alrededor de 4.800 kilómetros.

Aunque el Tu-16 era un bombardero de gran altitud con bombas de caída libre, a mediados de la década de los 50 fue equipado para poder transportar los primeros misiles de crucero soviéticos- La versión Tu-16KS-1 (Badger B) podía llevar misiles AS-1 hasta una distancia de 1.800 km. Este largo misil tenía el aspecto aerodinámico muy similar al de un caza Mikoyan-Gurevich MiG-15 y podía ser armado con una cabeza nuclear o convencional, teniendo un alcance de 140 km. Estos misiles fueron diseñados inicialmente para ser utilizados contra portaaviones de la US Navy.

Versiones utilizados por Irak: 

tu16ksr-2

Tu-16KSR-2-5-11 o Tu-16KSR-2-5 (sin capacidad de lanzamiento de misiles KSR-11). Tu-16 podían transportar el complejo K-26.

19

Tu-16K-11-16 – llevaban el complejo K-16 (misiles KRS-2) o el complejo K-11 (dos misiles antiradar KSR-11). Usados desde 1962. Fueron designados Tu-16KSR-2-11.

H-6D_01 (1)

Foto: bombardero Xian B-6D copia china del T

También operaban 4 Xian B-6D (H-6D) fabricados bajo licencia por la República Popular China.

El bombardero Tupolev Tu-16 en Irak.

Irak tenía una larga tradición de funcionamiento bombarderos ya desde la década de 1930. En 1962 esta tradición se renovó cuando fueron entregados los primeros ocho bombarderos Tu-16 de la URSS. Seis de estos seguía siendo operacional en los tiempos de la guerra de seis días, cuando sólo dos de los cuatro son enviados a atacar Tel Nov AB en Israel, mientras que el otro fue derribado por los israelíes. Seis nuevos Tu-16K-11-16 fueron entregados por la URSS en 1972, pero no tomaron parte en la guerra con Israel en 1973.

IqAF-Tu-16 Badger

Foto: Un bombardero Tu-16 Badger de la Fuerza Aérea Iraquí.

raqi warplane (maybe TU-16) downed by IRIAF PHANTOMS in Islam state (western Iran) 21sep1980

Foto: avión de combate iraquí (tal vez TU-16) derribado por F-4 Phantom de la IRIAF oeste de Irán 21 sep 1980. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

En cambio, los aviones sobrevivientes vieron amplio servicio durante la guerra con Irán, cuando fueron utilizados no sólo para el lanzamiento de ataques de misiles o bombas, sino también como paja-bombarderos y bloqueadores de enfrentamiento. En Irak tarde 1987 también compró cuatro H-6D bombarderos de China. El tipo al final sufrió pérdidas extensas durante esta guerra, y sólo un puñado de Tu-16 y H-6D sobrevivieron.

tu-16-

Longitud: 34,8 m 
Envergadura: 33 m 
Altura: 10,4 m 
Superficie alar: 164,7 m2
Peso vacío: 37200 kg 
Peso máximo al despegue: 79 000 kg 
Planta motriz: 2× Mikulin AM-3 M-500.
Rendimiento; Velocidad máxima operativa 1.050km/h Techo de servicio: 12.800 m
Velocidad crucero (Vc): 900 km/h 
Alcance: 7.200 km

Armamento
Cañones: 6-7× cañón Afanasev Makarov AM-23 de 23 mm.
Puntos de anclaje: 1 (1 bahía central y 2 puntos bajo las alas) con una capacidad de 9.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Variados tipos de bombas convencionales y nucleares de caída libre.
Misiles:
Misiles antibuque

K-10sFoto: Misil antibuque K-10S (AS-22 Kipper) tenia un alcance de entre 110 km to 325 km.

1 x Raduga K-10S (AS-2 Kipper)
2 x Raduga KS-1 Komet (AS-1 Kennel)
2 x Raduga KSR-5 (AS-6 Kingfish)
2 x Raduga KSR-2 (AS-5 Kelt)

irán-

Caza interceptor /caza bombardero F-4 Phantom (Estados Unidos).

F-4_Phantom_II_in_flying

El McDonnell Douglas F-4 Phantom II es un jet supersónico biplaza en tándem, bimotor, para todo tipo de clima, interceptor de largo alcance, caza/caza-bombardero originalmente desarrollado para la Armada de Estados Unidos por McDonnell Aircraft. Primero entró en servicio en 1960 con la Armada de EE.UU. demostrando gran capacidad de adaptación, también fue adoptado por la infantería de Marina y la fuerza aérea de Estados Unidos y a mediados de los años sesenta se había convertido en una parte importante de sus respectivas flotas de aeronaves. Durante la guerra de Vietnam el F-4 fue utilizado extensivamente; sirvió como el caza de superioridad aérea principal para la Marina y la fuerza aérea y llegó a ser importante en las funciones de reconocimiento y ataque a tierra hasta tarde en la guerra. El F-4 continuó formando parte importante del poder aéreo militar estadounidense a lo largo de los años setenta y ochenta, siendo reemplazados gradualmente por los aviones más modernos como el F-15 Eagle.

_McDonnell_F-4C-20-MC_Phantom_

A inicios de 1950, la empresa McDonnell comenzó a estudiar el sucesor del caza supersónico F3H demon. La marina norteamericana para evitar problemas con el demon exigió la instalación de un reactor Wright J65 y cambió su demanda a una aeronave de ataque: el F3H-G3 se convirtió el YAH-1. Se produjeron dos copias del YAH-1. El proyecto inicial de YAH-1 sufre muchos cambios – incluida la sustitución del motor Wright J65 por un General Electric J79 – en particular debido a los cambios en las necesidades de la armada. Re motorizado con el J79, sin armas y la incorporación de los misiles Sparrow como armamento principal, el YAH-1 fue designado F4H – 1.Tras haber sido concebido en la fábrica de Santo-Louis (Missouri) de McDonnell Douglas (nuevo nombre de la empresa tras la fusión de McDonnell y Douglas), el prototipo XF4H-1 Phantom voló por primera vez el 27 de mayo de 1958.

XF4H-1_on_cat_CVA-62

Foto: Prototipo XF4H-1 Phantom.

Fue el primer avión de combate sin cañón, para usar misiles aire-aire Sparrow y Sidewinder. Prototipos rápidamente fueron utilizados para establecer nuevos registros para el rendimiento (velocidad y altitud). Aviones de producción fueron entregados a la US Navy desde 1960 e hizo su primer crucero en portaaviones en 1962, antes de sus primeras misiones de combate en Vietnam en 1964.
La fuerza aérea de Estados Unidos llevó a cabo una campaña para la evaluación de los F-4 en 1962 y tuvo que reconocer que era mejor que su RF-101 Voodoo, F-105 Thunderchief y F – 106A Delta Dart. Recibió su primer F-4C (originalmente designada F-espectro A 110) en 1964, había equipado con una aviónica muy diferente de la F-4B de la US Navy y dual controla permitiendo que dos miembros de la tripulación pudieran volar. Fueron seguidos rápidamente por el F-4D, con una aviónica todavía modificado (nuevo radar, nuevo sistema de Mira) y capaz de llevar el misil AIM-4 Falcon.

 

Diseño:

El F-4 Phantom es un cazabombardero biplaza diseñado como un interceptor. Innovaciones en el F-4 incluyen un avanzado radar de pulso Doppler y el uso extensivo del titanio en su fuselaje. A pesar de las imponentes dimensiones y un peso máximo al despegue de más 27.000 kg, el F-4 alcanzaba una velocidad de Mach 2,23 , contiene nueve soportes externos con una capacidad de hasta 8.480 kg de armas, incluyendo misiles aire-aire, misiles aire-tierra guiadas y no guiadas. En el combate aéreo, la mayor ventaja del F-4 era su potencia que permitía a un piloto experimentado entablar y retirarse de un combate a voluntad.

An_IRIAF_F-4E_takeoffs

Foto: Unos de los cazas F-4E Phantom II de la IRAF.

Aunque el F-4 mostró ser algo propenso a entrar en barrena en maniobras de ataque de ángulos grandes y alta aceleración, los pilotos informaron que el avión tenía buena respuesta y era fácil de pilotar en el filo de la capacidad de sus prestaciones. En 1972, el modelo F-4E fue mejorado con aletas en el borde de ataque de las alas, mejorando el ángulo de ataque y maniobrabilidad a expensas de la velocidad máxima. Los motores J79 generaban una cantidad importante de humo negro lo que hacía al Phantom fácil de detectar y de seguir visualmente a cierta distancia. Los pilotos solían poner en funcionamiento los posquemadores para eliminar las estelas de condensación a costa del consumo del combustible.Sin embargo, la mayor debilidad en combate del F-4 era la falta de un cañón. La doctrina militar de aquel momento dictaba que el combate envolvente sería imposible a velocidades supersónicas por lo que no se esforzaba a enseñar a los pilotos maniobras de combate aéreo.

Variantes utilizadas por Irán: 

F-110 Spectre, F-4C, D, y E: variantes para la USAF. El F-4E llevaba un cañón interno M61 Vulcan. Las versiones F-4D y E fueron exportadas extensamente.

RF-4B, C, y E: versiones de reconocimiento táctico.

F4

Características generales
Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas/radar)
Longitud: 19,2 m
Envergadura: 11,7 m
Altura: 5 m
Superficie alar: 49,2 m²
Perfil alar: NACA 0006.4–64 en raíz, NACA 0003-64 en punta
Peso vacío: 13.757 kg
Peso cargado: 18.825 kg
Peso máximo al despegue: 28.030 kg
Planta motriz: 2× turborreactor de flujo axial General Electric J79-GE-17A.
Peso máximo al aterrizaje: 16.706 kg
Alargamiento alar: 2,77
Capacidad de combustible: 7.549 litros en los depósitos internos, 12.627 litros con tres tanques externos.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 370 km/h Mach 2,23 a 12.190 m de altitud
Velocidad crucero (Vc): 940 km/h
Radio de acción: 680 km
Alcance en ferry: 2600 km con 3 tanques auxiliares de combustible
Techo de servicio: 18288 m

Armamento

Gun13Foto: Un cañón rotatorio M61 Vulcan de 20mm parte del armamento del F4-E Phantom II. tiene una cadencia de fuego de unos 6.000 d/m (M61A1) o 6.600 d/m (M61A2).

Cañones: 1× cañón rotativo de 6 cañones M61 Vulcan de 20 mm, con 640 proyectiles

Puntos de anclaje: 9 soportes con una capacidad de 8.480 kg, para cargar una combinación de:

Cohetes:
Varios tipos de contenedores de cohetes

6× contenedores LAU-61 lanzador de cohete de 19-Tubos de 70 mm (2.75”).( Phantom Iraní).

Bombas:
Bombas convencionales de caída libre

07Mk82SnakeEye500lbBombFoto: Bomba de caída libre para propósitos generales Mk82 esta variante con aletas de alta resistencia aerodinámica “Snakeye” para bombardeo a baja altura. Con esta configuración hace que la Mk82 sea más lenta permitiendo de esta forma que el avión pase sobre el blanco antes de que la bomba explote.

iig575dlbynoqksp2d

Foto: Un caza F4E Phantom II de la IRIAF es captado en el momento del lanzamiento de una bomba Mk 82 Snake Eye sobre objetivos iraquíes. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

18× Mk 82 (227 kg)(500 lb).

MK84f4

Foto: Bomba Mk 84 se utilizada contra blancos suaves y ligeramente protegidos. Mortalidad principal efecto es la explosión. Objetivos típicos para esta arma son edificios, patios y las líneas de comunicación. 

5× Mk 84 (907 kg)
Bombas guiadas: Bomba utilizada por Irán: – GBU-10 Paveway II (907 kg) 

paveway

Foto: Bomba GBU-10 Paveway II equipando a un F-4 Phantom II. Las bombas guiadas por láser a menudo están etiquetadas como “bombas inteligentes”, a pesar de que requieren insumos externos. Según Raytheon la Paveway II tiene un error circular probable (CEP) de sólo 1.1 m, en comparación con un CEP 94 m para 99 de las bombas “tontas” lanzadas en condiciones similares.

Guerra irán-Irak 80-88

Foto: Mediados de octubre de 1980. Un Puente sobre el Río Karún es bombardeado por dos cazas F-4 Phantom II de la IRIAF , con el uso del sistema AVQ-9 “Zot Box” y las bombas de guía láser GBU-10 Paveway , la acción detiene momentáneamente el avance iraquí que había amenazado penetrar más profundamente dentro de la provincia de Juzestan. Los iraquíes más tarde cruzaron el Río Karún, pero tuvieron que montar una gran operación para hacerlo, exponiendo las tropas y vehículos a un fuego aéreo sostenido por el IRIAF. 

La bomba de guía láser GBU-10 en Irán:

Los equipos de F-4D Phantom II de los iraníes eran en su mayoría jóvenes pilotos, a partir de finales de los setenta estos aviones no eran considerados la “primera línea” de la fuerza aérea iraní. Sin embargo, en 1978, ocho F-4D iraníes fueron modificados en el proyecto “Peace Enforcer” mediante adición de IRST-housing , equipado con avanzados sistemas de RHAW. Estos Phantoms conducen muchas ataques en las fuertemente defendidas partes de Irak, durante la guerra. Su tarea secundaria era de ataques -LGB-, para los cuales fueron equipados con el AVQ-9 “Zot Box” y bombas de guía láser GBU-10 Paveway. La IRIAF intentó implementar este sistema en números considerables, durante la guerra. El éxito seguía siendo limitado, y la prácticas fueron suspendidas debido a graves pérdidas. El avión se muestra con una cápsula de ECM ALQ-101 también. También una insignia era representada es un parche usado por los equipos calificados Paveway. La IRIAF recibió 20 kits para GBU-8 y GBU-9 guía-electro-óptica junto con blue-prints y toda la documentación técnica necesaria para la fabricación de las bombas. Varios años después de la guerra, irán logra fabricar una variante local. Link:

Bombas de racimo: GBU-71, GBU-58

Suu-30t

Foto: La CBU-71 está cargada con 650 submuniciones incendiarias BLU-68/B que usan perdigones de titanio como agente incendiario. La minibomba tiene dos mecanismos separados para matar, una fragmentación, el otro incendiario. Ambos incorporan un tiempo espoleta de retardo, que detona al azar veces después del impacto.La CBU-71/B es muy similar a la CBU-58, llevando 650 minibombas en tamaño de una pelota de béisbol. Sin embargo, las submuniciones CBU-71 tienen un retardo aleatorio para la detonación ideal para zona negativa contra objetivos blandos (poca o ninguna armadura).

guerra iran irak 80-88 (14)d

Foto: Un caza F-4 Phantom II de la IRIAF lanzado bombas de racimo.

Cluster BL755 (Británica).

Streubombe_BL-755

Foto: Bomba británica de racimo Cluster BL755 sus objetivos principales son vehículos blindados y tanques, blancos suaves, acción anti personal. Cada submunición está contenida dentro de su propio SAFU (seguridad y unidad de activación) y es cerrada con telescopado. Tras su liberación, la submunición es ampliada por un resorte. Una distancia focal aléjese y dispositivo detonante despliega en la parte delantera y un ventilador de aletas estabilizadoras en la parte trasera. Cada uno tiene una ojiva HEAT para la penetración de blindaje, produce alrededor de 1.400 fragmentos antipersonales. Una sola bomba de racimo produce un total de más de 200 mil fragmentos.

Guerra Irán-Irak 

La fuerza aérea iraní utiliza bombas de racimo BL755 sobre las concentraciones blindadas iraquíes y tropas durante la guerra. Fueron transportados sobre los Phantom II variantes F-5E, F-5F, F – 4D y F-4E.

Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance: 4× AIM-9 Sidewinder variantes J/N/P (guiado por infrarrojos) en pilones subalares. 

AIM-9P-3pairRamsteinSeptember181-1

Foto: Misil aire-aire AIM-9P Sidewinder: Una vez que la fuerza aérea estadounidense había aprobado el Sidewinder como parte de su arsenal, desarrolló el AIM-9E, introducirlo en 1967. El “eco” era una versión mejorada de las básica AIM-9B con mayor avance en canards, así como un buscador IR más aerodinámico y un mejorado motor de cohete. Se aplican más mejoras y surge el modelo AIM-9J, que fue llevado al teatro de Asia en julio de 1972. El modelo Juliet puede ser lanzado a 74 m/s², mejorando la destreza en la pelea de perros. En 1973, Ford comenzó la producción de un AIM-9J-1 mejorado, que más tarde fue redesignado el AIM-9N. El AIM-9J fue ampliamente exportado. El J/N evolucionó hacia la serie P, con cinco versiones se produce (P1 a P5) incluyendo dichas mejoras como nuevos espoletas, motores de cohete de reducida emisión de humo y capacidad todo aspecto sobre las últimas P4 y P5. El rango operacional de estos misiles 1 a 35km.

AIM-9P-

 

Foto: Caza F-4 Phantom II equipado con misiles aire-aire AIM-9P Sidewinder.

AIM-9J

La variante AIM-9J tiene un cono de adquisición expandido que le permite ser lanzado a cualquier punto de la parte posterior del blanco, no sólo a su escape. Los Dash 1 y Dash 3 son versiones mejoradas y todos los J-1 nuevos pasaron a ser AIM-9N.De:

Largo alcance: 4× AIM-7 Sparrow (guiado por radar) en soportes del fuselaje.

 a_Sparrow-2

Foto: El AIM-7 Sparrow es un misil aire-aire de medio alcance guiado por radar semiactivo, con un alcance de 32 a 50 km dependiendo del modelo. Cabeza de combate de alto explosivo y fragmentario.

AIM-7EonF-4C

Foto: Un misil aire-aire Sparrow AIM-7E-2 colocado en un caza F-4 Phantom II.

Variante AIM-7E-2: utilizada por el IRIAF

En 1969 se introdujo una versión mejorada, el E-2, con las alas recortadas y varios cambios tácticos. Considerado un combate”Sparrow”, el AIM-7E-2 fue diseñado para usarse en intervalos más cortos donde el misil aún estaba viajando a altas velocidades y en el aspecto frontal, haciéndolo mucho más útil en las limitaciones visuales en los combates. Aun así, la tasa fue sólo el 13% en el combate, llevando a una práctica de ripple-firing disparar los cuatro a la vez con la esperanza de aumentar la probabilidad de muerte. Su peor tendencia era la de detonar prematuramente, aproximadamente un mil pies delante de la aeronave de lanzamiento, pero también tuvo muchas fallas del motor, vuelos erráticos y espoletas con problemas. Una versión de E-3 incluye cambios adicionales y un E-4 aparece un buscador modificado para su uso con el F-14 Tomcat.

Misiles aire-superficie:

6× AGM-65 Maverick

agm-65-dvic443

Foto: Misil aire-superficie AGM-65 Maverick utiliza distintos tipos de guía dependiendo el modelo, con un alcance operacional de 13 a 22 km. Excelente misil anticarro.

Iranian_F-4E_Phantom_II_armed_with_AGM-65_Maverick

Foto: F-4E Phantom II iraní equipado seis misiles AGM-65 Maverick. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Los F-4 Phantom en la guerra Irán-Irak 

En la década de 1960 y 1970 cuando los Estados Unidos e Irán estaban en términos amistosos, Estados Unidos vendió 225 F-4D, F-4E y RF-4E a Irán. Los F4 Phantom de la República Islámica vieron acción pesada en la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980 y se mantienen operativos de revisión y mantenimiento de industria aeroespacial de Irán.

guerra de Irán-Irak 80-88 s (39)

Operaciones notables de F-4 durante la guerra incluyeron operación Scorch sword, un ataque por dos F-4 contra el sitio de reactor nuclear iraquí Osirak cerca de Bagdad el 30 de septiembre de 1980, y el ataque a la Base iraquí de H3, el 04 de abril de 1981 por ocho F-4 base aérea ubicada en el lejano oeste de Irak.

Combate aereo mig iraqui contra un f-4 phantom de iran.fg

Foto: una imagen extraña de la guerra-Un F-4 Phantom II (Izquierda) tal vez perseguido por un MiG Iraquí se dispone a lanzar sus bombas (tal vez para aligerar su vuelo) mientras se acerca a la zona de la Guarnición iraní de Aboozar en Sar-e- Pol -e- Zahaab. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Guerra Irán-Irak 80-88 (1)

Guerra Irán-Irak 80-88 (2)66

Foto: Un caza F-4E Phantom II iraní (derecha-arriba) se deshace de una de sus bombas  frente a la guarnición iraní de Aboozar en Sar-e- Pol -e- Zahaab. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Bombardment-PolZahaab

Foto: Evolución de la misma explosión vista desde más distancia; el detalle- helicópteros Cobra apostados en el lugar. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Pilotos iraníes: 

Abbas_D

Foto: Mayor General Abbas Doran ; piloto de F-4 Phantom II. Abbas Doras héroe nacional iraní. Desde el comienzo de la guerra hizo más de 900 misiones de combate participando en ataques aéreos contra la armada iraquí durante la Operación Morvarid en octubre de 1980. Fue valioso para la planificación de las misiones IRIAF operaciones contra el ejército iraquí con una alta tasa de éxito. Solicitó a los líderes políticos de la República Islámica que dejen de ejecutar y arrestar a ex pilotos de la fuerza aérea iraní Imperial.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Mayor General Abbas Doran héroe nacional iraní.

Su ultima misión fue en 1982, en medio de la guerra entre Irán e Irak, en un intento de mostrar al mundo que Irak era estable y seguro, Saddam Hussein planea organizar una conferencia internacional del movimiento de países no alineados en el hotel. General iraní y piloto Abbas Doran condujeron un ataque aéreo grande en Bagdad para probar a Hussein IRIAF podía golpear objetivos militares por toda la ciudad. Cuando su avión de combate F-4 Phantom fue impactado por un misil del sistema SAM Roland 2, en lugar de expulsarse y ser tomado prisionero, Abbas estrelló su avión contra el edificio, dañándolo gravemente. Como resultado, la conferencia fue trasladada a Nueva Delhi en lugar de Bagdad, y Doran es venerado hoy como un piloto legendario y mártir en Irán.De:

piloto iraní--guerra irán-irakFoto: El piloto iraní Mohammad Shademan Bakht junto a su F-4 Phantom II este piloto es derribado durante el ataque al Puerto de Al Faw en 1980, Mahammad y su compañero el capitán Abolfazl Mahdiyari logran ejectarse sin embargo nunca logran regresar.(desaparecidos en acción).

babaei_jpgFoto: Dos pilotos iraníes antes de partir al combate, en el asiento delantero Ahmad Soleimani y Mohamadi durante el arranque del motor de su F4E Phantom II. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Cap.-Bakhtiyari

Foto: Este F-4E Phantom II regresaba de una misión para atacar la Base Naval de Ommol-Qasr. 20 millas de la frontera dentro de espacio aéreo iraquí fue alcanzado por un misil AA. Aterrizó en la Base aérea de emergencia no lejos de OMIDIYE en un terreno blando y luego que el equipo fue expulsado. El avión fue reparado y volado otra vez.

Downed Iranian F-4 Phantom

Colonel Jalil Pour Rezaee

 Foto: El Coronel Seyed-Jalil Pour-Rezai junto a su F4E Phantom II.

AbbasEslaminia_05

 Foto: El piloto Abbas Eslaminia junto a su caza F-4E Phantom.

Iran-Iraq-War_IRIAF_SAM-2_Large

Foto: Misiles SAM-2 iraquíes en el momento de ser lanzados contra un Phantom II RF-4E (de reconocimiento táctico) iraní en zona Gilane Gharb. El Phantom aterrizó minutos más tarde con su foto y películas de reconocimiento.

IRIAF (1)

Foto: Una de las sorprendentes imágenes tomadas durante el ataque de un F-4 Phantom de la IRIAF contra un campamento iraquí, el ataque es llevado a cabo a muy baja altura, la audacia y la determinación de los pilotos iraníes queda de manifiesto. Luego de la guerra los pilotos iraníes cuentan que volaban tan bajo como 20 metros sobre el nivel del suelo durante sus misiones de ataque. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

IRIAF (4)

Foto: Un caza F-4 Phantom II captado en el momento que bombardea instalaciones iraquíes y un camión cisterna comienza a incendiarse por la explosión, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Caza polivalente Grumman F-14 Tomcat (Estados Unidos)

-hd-f-14-tomcat-

El Grumman F-14 Tomcat es una caza supersónico de cuarta generación, bireactor, es un avión de combate de dos asientos, con alas de geometría variable. El Tomcat fue desarrollado para el programa de combate Naval Experimental (VFX) de la Marina de Estados Unidos tras el colapso del proyecto F-111B. El F-14 fue el primero de los cazas la serie americana, que fue diseñado e incorporando la experiencia de combate contra los cazas MiG aéreo durante la guerra de Vietnam. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de la flota naval y, entre sus objetivos secundarios, podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra.

En sus primeras pruebas, el caza naval Tomcat demostró tener varias ventajas sobre el proyecto F-111B. Era más pequeño, ligero, maniobrable y utilizaba menos combustible que el pesado F-111. No obstante, en el diseño del nuevo F-14 se utilizaron algunos sistemas diseñados para equipar el proyecto original del F-111, entre ellos, el Radar de largo alcance, los misiles para combate “Aire-aire” Phoenix y los motores gemelos Pratt & Whitney TF30.

Diseño:

El F-14 Tomcat fue diseñado como un caza de superioridad aérea y un interceptor naval de largo alcance. El F-14 tiene una cabina de dos asientos con un dosel de burbuja que brinda visibilidad panorámica. Cuenta con alas de geometría variable que se mueven de forma automática durante el vuelo. Para intercepción de alta velocidad, que son arrastrados hacia atrás y se balancean hacia adelante para el vuelo más baja velocidad. El Tomcat fue diseñado para mejorar el rendimiento de combate aéreo del F-4 Phantom II en la mayoría de los aspectos. Fuselaje y las alas del F-14 le permiten subir más rápido que el F-4, mientras que la disposición de doble cola ofrece una mejor estabilidad. El F-14 está equipado con un cañón interno de 20 mm M61 Vulcan Gatling cañón montado en la parte izquierda, y puede llevar misiles  AIM-54 Phoenix, AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder. Los dos motores se encuentran en las góndolas, separados por 0,30 hasta 0,91 m. La zona plana del fuselaje entre las barquillas se utiliza para contener los sistemas de combustible y de aviónica, como el mecanismo de ala-flecha y controles de vuelo, y la parte inferior se utiliza para llevar a complemento de misiles de largo alcance como el Phoenix o Sparrow o bombas variadas. Por sí mismo, el fuselaje proporciona aproximadamente 40 a 60 por ciento de la superficie de elevación aerodinámica del F-14 en función de la posición del ala en flecha.

F14_1_3v

Tripulación: 2 (piloto y oficial de radar)
Longitud: 19,1 m
Envergadura:
Con alas extendidas: 19,55 m
Con alas en flecha: 11,58 m
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 54,5 m²
Perfil alar: NACA 64A209.65 mod en raíz, 64A208.91 mod en punta
Peso vacío: 19.838 kg
Peso cargado: 27 700 kg
Peso máximo al despegue: 33 720 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postquemador General Electric F110-GE-400.
Capacidad de combustible máxima: 7348 kg internos o 9072 kg con 2 tanques externos de 1.010 litros.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 485 km/h Mach 2,34 a altitud
Radio de acción: 926 km
Alcance en ferry: 2 960 km
Techo de servicio: 15200
Régimen de ascenso: 229 m/s
Carga alar: 553,9 kg/m²

Armamento: 

Cañones: 1× M61 Vulcan de 6 cañones rotativos de calibre 20 mm, con 675 proyectiles

20mm Gatling cannon with ammo drum - Day 3, Sunday 14OCT07Foto: cañón giratorio automático de 6 bocas M61 Vulcan calibre 20mm con una cadencia de tiro de 6.000 d.p.m. (M61A1) o 6.600 d.p.m. (M61A2).

Puntos de anclaje: 10 en total (6× bajo el fuselaje, 2× bajo las góndolas de los motores y 2× subalares) con una capacidad de 6.600 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:
Bombas guiadas:

Serie Paveway (GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24), guiadas por láser

Bombas de caída libre:
Convencionales de la serie Mk 80
Bombas de racimo 
Misiles:
Misiles aire-aire:
Largo alcance: AIM-54 Phoenix, guiado por radar activo.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Un misil de largo alcance guiado por radar aire-aire AIM-54A Phoenix montado sobre un F-14 Tomcat. Con un rango operacional de 190km, contiene una espoleta de proximidad.

Irani_F-14_Tomcats_carrying_AIM-54_Phoenixs

Foto: Dos cazas F-14 Tomcat de la IRIAF armados con misiles de largo alcance AIM-54A Phoenix.

Medio alcance: AIM-7 Sparrow, guiado por radar semiactivo.

Corto alcance: AIM-9 Sidewinder, guiado por infrarrojos
Configuraciones:
2× AIM-9 + 2× AIM-54 + 3× AIM-7 (la más común durante la época de la Guerra Fría)
2× AIM-9 + 4× AIM-54 + 2× AIM-7
2× AIM-9 + 6× AIM-7
4× AIM-9 + 4× AIM-54
4× AIM-9 + 4× AIM-7

Otros misiles.

Proyecto del misil aire-aire Sedjil (Hawk MIM-23 modificado)

IRIAF TOMCAT

Foto: Caza F-14 Tomcat de la IRIAF equipado con un misil SEDJIL .

A principios de 1987, debido a la escasez de refrigerantes para misiles Phoenix & baterías, la IRIAF fue en busca de misiles aire-aire convenientes y confiables. Como resultado, se inició el proyecto SEDJIL. El equipo de ataque, dirigido por el comandante Ali Mazandarani, fue encargado para encontrar el arma adecuada en las fuerzas armadas iraníes y fue elegido el misil superficie-aire Hawk MIM-23 para este propósito. El programa consistía en convertir el misil superficie aire Hawk MIM-23 en un misil aire-aire de mediano alcance, el MIM23 estaba ampliamente disponible y accesibles en el arsenal de las fuerzas armadas iraníes.

Guerra Irán-Irak proyecto misil Hawk

Compatibilidad radar y misil.

Después del examen inicial, el paso más difícil comenzó siendo la compatibilidad del ordenador de a bordo del radar AWG-9 con el misil Hawk. El sistema de radar del misil aire  superficie MIM-23 recibe toda la información del objetivo y alimenta al misil antes de disparar desde su lanzador de tierra; Sin embargo, si disparo desde el F-14, requeriría un intercambio constante entre el radar AWG-9 y el misil Hawk. El MIM-23 necesarios para comprender los datos desde el AWG-9 que estaba siendo alimentado a él. Tras una semana de intensa planificación y programación, el equipo vino con una caja de interfaz de hardware, traduciendo las señales entre el equipo de F-14 y el misil Hawk. Ahora el F-14 podría identificar el misil Hawk y el misil podía comprender todos los datos de vuelo y la trayectoria correcciones alimentadas desde la aeronave. En menos de 40 días, el misil estaba listo y era tiempo para la prueba en vivo del misil Halcón MIM-23, retitulado Misil SEDJIL.

guerra iran-irak 80-88 (2)Foto: Técnicos iraníes cavan una fosa para la primera prueba del lanzamiento en tierra del misil Halcón MIM-23 modificado.Guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra iran irak

Foto: Los técnicos iraníes mediante poleas colocan el misil Hawk modificado en el F-14 Tomcat.

F-14 tomcat misil hawk

Foto: Un misil Hawk MIM-23 modificado y renombrado Sedjil es disparado desde un F-14 Tomcat de la IRIAF.

Al finalizar el programa, inesperadamente el alto mando del Coronel Babaii ordena que la prueba final debía realizarse contra aviones enemigos como una prueba en vivo y en un escenario de combate. Como resultado, después de 3 días de estado de alerta, el mayor F. Ali Mazandarani, al mando de su F-14 junto a su compañero de equipo 1er teniente E. Ansareen se dirigen hacia los objetivos sobre el Golfo Pérsico. El primer misil falló ya que era un misil de prueba que la tripulación de tierra cargo por error. Rápidamente el objetivo fue reactivado por radar es enganchado.

guerra iran-irak 80-88

Foto: Cazas F-14 Tomcat de la IRIAF equipado con varios sistemas de armas entre ellos el misil Hawk MIM-23 modificado.

GUERRA IRAN IRAK (2)

El segundo misil Hawk (rebautizado Sedjil) fue despedido en un rango de 20 millas sorprendente alcanzando a su objetivo. El caza es derribado y confirmado más adelante que los franceses como un Super Etendard el cual era capaz de llevar la infame misil antibuque Exocet. Inmediatamente después de la exitosa prueba operacional, fue pedido para equipar a varios de los F-14 con los modificados MIM-23. Link: rahrovan-artesh.ir

Ante una inminente escasez de repuestos y armas para sus cazas occidentales, Irán trata de integrar equipo soviético y chino a sus naves con resultados desconocidos.

Guerra Irán-Irak 80-88

Foto: Una extraña imagen, un caza F-14 Tomcat de la IRIAF es equipado con un misil aire-aire Vympel R-27 soviético (OTAN AA-10 Alamo). Lograr la compatibilidad de estos sistemas tuvo que se una labor tediosa para los técnicos iraníes.

f14yr27 u

 Foto: Otro ejemplo de un F-14 Tomcat de la IRIAF equipado con un misil aire-aire R27.

Pilots_of_F14-IRIAF

Foto: Primer escuadrón de pilotos iraníes de F14 Tomcat de la Fuerza Aérea de la República islámica  en la Base aérea de Shiraz. 12 de septiembre de 1979

El F-14 Tomcat llega a Irán

El único cliente extranjero para el Tomcat fue la fuerza aérea imperial iraní, durante el reinado del último Shah (rey) de Irán, Mohammad Reza Pahlavi. A principios de la década de 1970, la fuerza aérea iraní imperial (IIAF) estaba buscando un caza avanzado, específicamente uno capaz de interceptar a los soviéticos MiG-25. Después de una visita del presidente estadounidense Richard Nixon a Irán en 1972, durante el cual Irán se ofreció la última tecnología militar estadounidense, el IIAF redujo su elección entre el F-14 Tomcat o el F-15 de McDonnell Douglas. Irán ordenó 30 aviones F-14 y 424 misiles AIM-54 Phoenix, iniciando el “Proyecto rey persa”, por un valor de US $ 300 millones. Unos meses más tarde, esta orden se le aumentó a un total de 80 Tomcat y 714 misiles Phoenix, así como piezas de repuesto y los motores de sustitución durante 10 años, el paquete de armamento completo, y la infraestructura de apoyo (incluyendo la construcción de la Base Aérea de Khatami cerca de Esfahan).

f 14 (11)

Foto: Primeros cazas F-14 Tomcat expuestos en Irán.

f14ground_jpg

El primer F-14 llegó en enero de 1976, modificado sólo por la eliminación de componentes de aviónica, pero equipado con los motores TF-30-414. El año siguiente 12 más fueron entregados. Mientras tanto, la formación de los primeros grupos de tripulaciones iraníes por parte de la Marina de Estados Unidos, estaba en marcha en los EE.UU.; y uno de ellos realizó un exitoso derribo con un misil Phoenix de un avión no tripulado de destino volando a 50.000 pies (15 km).

F14AtaxiKhatamiAFB_jpg

Foto: Cazas F-14 Tomcat estacionados en Base aérea de Khatami AFB.

esfehanf14aod2

Foto: Cazas F-14 Tomcat iraníes resguardados en hangares fortificados en la Base Aérea de Khatami (Isfahan, Irán).

Tras el derrocamiento del Sha en 1979, la fuerza aérea fue retitulado como Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF) y el gobierno interino después de la revolución de Irán canceló la mayoría de los pedidos de armas occidentales. En 1980, un iraní F-14 derribado un helicóptero iraquí Mil Mi-25 para su primer éxito aire-aire durante la guerra. Según la investigación del periodista Tom Cooper, dentro de los seis primeros meses de la guerra los F-14 Iraníes tuvieron unas 50 victorias aire-aire, principalmente contra los MiG-21 y MiG-23, pero algunos también contra Su-20 / 22. A cambio, un F-14A se perdió contra un MiG-21. Link:

En la guerra Irán-Irak 1980-1988.

Entre 1982 y 1986 Tomcats iraníes fueron al principio fueron utilizados una serie de campañas de desarrollo lento: encargados principalmente a patrullar los cielos de objetos vitales para la supervivencia del régimen iraní y la economía, como Teherán o la Isla de Kharg. La mayoría de estas patrullas fueron apoyados por cisternas Boeing 707-3J9C, y algunos duraron hasta 10 horas con un máximo de cuatro repostajes en vuelo.

IRIAF-F-14-Tanker

Foto: Dos cazas F-14 Tomcat de la IRIAF siendo reabastecidos en vuelo por un Boeing 707.

Una y otra vez, estaban involucrados en nuevas batallas aéreas, y bien realizados, pero su función principal era intimidar a la fuerza aérea iraquí. Consciente de las fuertes pérdidas anteriores en las batallas contra los F-14 iraníes , los iraquíes evitaron cualquier compromiso con ellos, de modo que la sola presencia de un Tomcat sobre el área objetivo era suficiente para obligar a las formaciones iraquíes a abortar a sus ataques. Debido a esto, y debido a la precisión y la eficacia del sistema de armas del Tomcat AWG-9 y AIM-54A Phoenix, el F-14 mantuvo el control del aire durante un largo período de tiempo.

Brig. General Jalil Zandi

Foto: El piloto iraní General Jalil Zandi junto a su F-14 Tomcat. Jalil Zandi comenzó en el IIAF (Fuerza Aérea Imperial) y se quedó para servir en la IRIAF cuando era un poco peligroso para los pilotos continuar su servicio militar. A menudo se enfrentaron con su teniente coronel Abbas Babaei el cual era considerado “notorio por su tratamiento despiadado de los pilotos oficiales” que fuesen desleales al nuevo régimen y por ello Jalil fue condenado a diez años de prisión. En el tiempo que estuvo preso fue amenazado a ser condenado a muerte. Ante la demanda de la guerra, como muchos otros pilotos fue puesto en libertad después de seis meses. Al mando del F-14 Tomcat se convierte en uno de los más destacados pilotos de la guerra. Jalil Zandi falleció en 2001.

As iraní Jalil Zandi es acreditado por el periodista Tom Cooper con el derribo de 11 aviones iraquíes durante la guerra Iran-Irak, convirtiéndolo en el piloto de F-14 puntuación más alta. En 1987, los iraquíes habían sufrido varias pérdidas pesadas, los Tomcats iraníes serian obligados a encontrar una solución ya podrían comprometerlos en iguales circunstancias. A principios de 1988 Francia había entregado a Irak los cazas Mirage F.1EQ-6, armados con el misil Super 530d y el magic Mk II.

IRANIAN_TOMCAT-TANKER_WAR

Foto: Un F-14 Tomcat de la IRIAF con camo marino patrulla las aguas frente a las refinerías y complejos de la importante Isla Khark.(Jark)

Pilotos Iraníes: 

Col. Fereidoun AliMazandarani

Foto: Col. Fereidoun Ali Mazandarani voló más de 540 incursiones y registrado en más de 2.800 horas de vuelo durante los 8 años de guerra entre Irán e Irak hasta su retiro; un total de más de 650 incursiones y casi 3.000 horas sobre el F-14 Tomcat. 

36Martyr Major General Abbas Babaei

Foto: El Mayor General Abbas babaei piloto de F-14 Tomcat. Después de regresar a Irán tras el entrenamiento de vuelo en los Estados Unidos, se convirtió en un piloto de Northrop F-5 y entrenado en el F-4 Phantom II y más tarde en un Grumman F-14 Tomcat. De familia religiosa Abbas logra estrechos vínculos con el nuevo régimen islámico. Es nombrado responsable de la supervisión de la asociación islámica de la base aérea de Isfahán, más tarde es nombrado comandante de la base en 1981. El Coronel Babaei muere por fuego amigo a bordo de un caza F-5B cuando sobrevolaba el cielo de Sardasht el 06 de agosto de 1987.

1139px-Iranian_F-14_Pilots

Foto: Pilotos iraníes de F-14 Tomcat entre ellos Jalil Zandi y Abbas babaei.

piloto irani F-14 tomcat

Foto: Capitán piloto Muhammad Hashem Al-Agha muere en combate contra MiG-23 iraquíes cerca de la Isla Khark a bordo de su F-14 Tomcat. “Mártir de la fuerza aérea iraní”.link

En general, Tom Cooper afirma que los F-14 logran derribar al menos 160 aviones iraquíes durante la guerra entre Irán e Irak, que incluyen 58 MiG-23, MiG 23-21, nueve MiG-25, 33 Dassault Mirage F1, Su 23-17, un Mil Mi-24, cinco Tu-22, dos MiG-27, Dassault Mirage 5, un B – 6D, Aérospatiale uno Super Frelon y dos aviones desconocidos. A pesar de las circunstancias bajo las cuales el F-14 y sus tripulaciones tuvieron que operar en Irán durante la guerra de ocho años, sigue siendo el primer caza de la fuerza aérea iraní. La aeronave continuó funcionando sin ninguna ayuda de aviones AWACS o AEW, sin ni siquiera un apoyo adecuado de la intercepción de Control (GCI). El Tomcat hizo frente a un enemigo que en varias ocasiones fue introduciendo cazas nuevos y más capaces, radares, armas y sistemas ECM en combate y fue apoyado por no menos de tres “superpotencias” (Francia, Estados Unidos y la URSS). Sus tripulaciones fueron también permanentemente bajo una fuerte presión desde el régimen de Teherán. Que resultó tan exitosa en combate es un resultado de denodados esfuerzos del personal IRIAF y la inmensa inversión de la economía iraní.

El 31 de agosto de 1986, un F-14A iraní armado con al menos un misil AIM-54A desertó a Irak. Además, uno o más de F-14A de Irán fue entregado a la Unión Soviética a cambio de asistencia técnica; al menos uno de sus tripulantes desertó a la Unión Soviética.: link Datos: F-14 Tomcat derribados en la guerra.

Caza ligero Northrop F-5 (Estados Unidos)

Northrop_F-5E_

El Northrop F-5A/B Freedom Fighter y el F-5E/F Tiger II forman parte de una familia de caza supersónico ligero, diseñado inicialmente en la década de 1950 por Northrop Corporation. Ser más pequeños y más simples que contemporáneos tales como el McDonnell Douglas F-4 Phantom II, el F-5 cuesta menos para adquirir y operar, convirtiéndolo en un avión de exportación popular. Según Pierre Sprey, fue quizás el más eficaz combate aire-aire de Estados Unidos en la década de 1960 y principios de los 70. El avión también tiene una tasa alta salida, baja accidentalidad, alta maniobrabilidad y está armado con una combinación de misiles buscadores de calor y cañones de 20mm. Las cualidades de vuelo del F-5 son a menudo altamente calificadas, comparables a la North American F-86 Sabre y el General Dynamics F-16 Fighting Falcon. Fiscalmente, es al parecer incomparable entre cazas supersónicos, contribuyendo a su larga vida en servicio.

 

Orígenes: 

La vida de F-5 comenzado como un programa de caza ligero con fondos privados por Northrop en los años 50. El equipo de diseño envuelto un pequeño caza, altamente aerodinámico alrededor de dos motores General Electric J85 compactos y alta-empuje, centrándose en rendimiento y bajo costo de mantenimiento. Aunque diseñado principalmente para el papel de superioridad aérea de día, el avión es también una plataforma capaz de ataque a tierra. El F-5A entró en servicio en la década de 1960. Durante la guerra fría, más de 800 fueron producidos a través de 1972 para los aliados de Estados Unidos.

n-156 aircraft

Foto: Prototipo Northrop N-156F.

Mientras que la lógica entre los dos grandes de la guerra fría era construir aviones de combate más imponente y caros, el fabricante de aviones estadounidense Northrop fabricó en 1954 un prototipo de avión ligero, el N-156, sin el apoyo del gobierno. El primer vuelo tuvo lugar el 30 de julio de 1959 y el prototipo superó la barrera del sonido mientras que sus reactores carecían de postcombustión. Sin necesidad de los ejércitos americanos, los dos prototipos sin embargo continuaron sus pruebas de vuelo, incluyendo la prueba de lanzamiento de misiles, cohetes, etc.. En 1962, la administración Kennedy quiso dotar a sus aliados de cazas de combate confiables y de un caza de bajo costo para combatir a los soviéticos y anunció que el N-156 fue seleccionado para esto. Un tercer y último Prototipo entonces fue construido para validar algunos cambios como el fortalecimiento de la estructura de las alas y permitir pruebas postcombustión. La primera serie fueron entregada en 1964, unos meses antes de que decida agregar dos cañones de 20 mm para mejorar las capacidades de combate aéreo.

Producción: 

Un total de 636 F-5A Freedom Fighter , unos 200 F-5B (dos plazas versión sin armas, primer vuelo el 24 de febrero de 1964) y 89 RF – 5A (versión de reconocimiento con cuatro cámaras, primer vuelo en mayo de 1968) fueron construidos y exportado hasta 1972. Al mismo tiempo, la España produce 70 copias con licencia y Canadá 240 otros con motores más potentes, un auge de reabastecimiento en vuelo y varios otros cambios. En estos 240 ejemplares producidos en el Canadá, 100 en realidad estaban destinados a los países bajos y había incorporado cambios adicionales.

northrop-f-5e-tiger-ii-2d

F-5 E Tiger II

En 1970, Northrop ganó el concurso de aviones de combate Internacional (IFA) para reemplazar los F-5A, con un mejor rendimiento aire-aire contra aviones como el soviético MiG-21. La aeronave resultante, inicialmente conocida como F-5A-21, posteriormente se convirtió en el F-5E. Tenía motores más potentes General Electric J85-21 y tenía un fuselaje alargado y ampliado, con capacidad para más combustible. Sus alas estaban equipadas con vanguardia extensiones agrandadas, dando una superficie alar mayor y mejor maniobrabilidad. Aviónica de la aeronave era más sofisticado, incluyendo crucial radar (inicialmente el Emerson Electric AN/APQ-153) (el F-5A y B no tenían ningún radar). Conservó el armamento de dos cañones M39, uno a cada lado de la nariz de la F-5A. Varios ajustes específicos de aviónica se podían acomodar a petición del cliente, incluyendo un sistema de navegación inercial, equipo TACAN y ECM.

1200px-Moroccan_F-5_jetFoto: Caza F-5E Tigre II de la Fuerza Aérea Marroquí.

El primer F-5E voló el 11 de agosto de 1972. Un entrenador capacidad de combate de dos asientos, el F-5F, fue ofrecido, volando primero el 25 de septiembre de 1974, con una nariz nueva, más larga, que, a diferencia de la F-5B le permitió conservar una solo cañón M39, aunque con una capacidad de munición reducida. El biplaza fue equipado con el radar AN/APQ-157 de Emerson, que es un derivado del radar AN/APQ-153, con control dual y sistemas de visualización para dar cabida a la tripulación de dos hombres, y el radar tiene el mismo rango de AN/APQ-153.

Variantes utilizadas por Irán: 

1200px-IIAF_F-5A_3-417

F-5A Freedom Fighter: Versión de caza monoplaza de F-5, originalmente sin radar, fue más tarde equipado con un radar AN/APQ-153 durante las actualizaciones.

Northrop_F-5E_Tiger_II

F-5E Tigre II: de un solo-asiento versión con radar AN/APQ-159 reemplazo anterior AN/APQ-153 en F-5A.

f-5f_4

F-5F Tigre II: Versión biplaza entrenador de F-5E Tigre II, radar AN/APQ-167.

Rf5a

RF-5A: Versión monoplaza del reconocimiento de los caza F-5A. Se construyeron aproximadamente 120.

f5a_3v

Longitud: 14,5 m
Envergadura: 8,1 m
Altura: 4,1 m
Superficie alar: 17,3 m2
Perfil alar: NACA 65A004.8 raíz, NACA 64A004.8 punta
Peso vacío: 4 349 kg
Peso cargado: 7 157 kg
Peso máximo al despegue: 11 214 kg
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-21B.
Capacidad de combustible: 2.563 litros internos y hasta 3 tanques externos de 1.040 litros cada uno.
Alargamiento alar: 3,86
Área de resistencia aerodinámica: 0,32 m²
Rendimiento; Velocidad máxima operativa (Vno): 1 875 km/h Mach 1,7 Alcance: 1405 km Techo de servicio: 16800 m.

Armamento
Cañones: 2× Cañón revólver Pontiac M39A2 de 20 mm en el morro, con 380 proyectiles cada uno.

cañón F-5Foto: Cañón revólver de 5 recámaras M39A2 de 20 mm, cadencia de tiro 1.500 disparos por minuto.

Puntos de anclaje: 7 en total (3 para combustible), 2 raíles de lanzamiento en puntas alares, 4 pilones subalares y 1 pilón más bajo el fuselaje con una capacidad de 3.200 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de caída libre: serie Mark 80.
Bombas de racimo: CBU-24/49/52/58
Contenedores de napalm

Cohetes:
2× Contenedores LAU-61 o LAU-68, cada uno con 19 o 7 cohetes Hydra 70 mm
2× Contenedores LAU-5003, cada uno con 19 cohetes CRV7 de 70 mm o
2× Contenedores LAU-10, cada uno con 4 cohetes Zuni de 127 mm o
2× Contenedores Matra, cada uno con 18 cohetes SNEB de 68 mm

F_5_Iran

Foto: Un par de cazas F-5 iraníes de armados con el misil aire-aire AIM-9 Sidewinder variante B.

Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder
4× AIM-120 AMRAAM

Misiles aire-superficie:
2× AGM-65 Maverick

f5_pilots_b4_iraq_mission

El caza F-5 exportado a Irán:

La fuerza aérea imperial iraní (IIAF) recibió amplios equipos de Estados Unidos en la década de 1960 y 1970. Irán recibió sus primeros 11 F-5A y dos F-5B en febrero de 1965 que luego se declararon operativos en junio de 1965. En última instancia, Irán recibió 104 F-5A y 23 F-5B en 1972. Desde enero de 1974 con el primer escuadrón de 28 F-5F, Irán recibió un total de 166 F-5E/F y 15 adicionales RF-5A con las entregas terminando en 1976. Mientras recibía los F-5E y F, Irán comenzó a vender su inventario F-5A y B a otros países, como Turquía, Grecia, Etiopía y Vietnam del sur; en 1976, muchos se habían vendidos, excepto varios F-5B retenidos para fines de entrenamiento. Los F-5, también fueron utilizados por el equipo de exhibición acrobática de la IIAF, la corona de oro.

cazas F-5 IRIAF D

Foto: Flota de cazas versión biplaza entrenador de F-5E Tigre II, de la IRIAF.

f5-03180

Foto: Un Caza F-5A Freedom Fighter de la IIAF antes de 1979.

f-5e_iriaf_37059

Foto: Dos cazas F-5 E Tiger II de la IRIAF.

15-1 F-5 iranies guerra

Foto: Dos cazas F-5 de la IRIAF en un vuelo de baja altura sobre la parte suroccidental de la provincia iraní de Juzestán. link Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Tras la revolución iraní en 1979, el nueva La nueva Fuerzas Aérea de la República Islámica Irán (IRIAF) fue parcialmente exitosa para mantener los cazas occidentales en servicio durante la guerra con Irak en la década de 1980 y el simple F-5 tuvo una preparación de buen servicio hasta altas niveles de la guerra. Inicialmente Irán llevó piezas de repuesto de fuentes extranjeras, más tarde fue capaz de tener su nueva industria aeronáutica mantener los aviones en vuelo.

 Helicópteros de ataque

Fuerzas Iraquíes

Al principio de la guerra Irak conservaba gran cantidad de helicópteros en su fuerza aérea, sin embargo tenían grandes problemas debido a la falta de una coordinación efectiva entre la fuerza aérea y unidades del ejército desplegadas en el frente. A mediados del año 1980, su arsenal estaba equipado con los siguientes helicópteros; de la Unión Soviética 35 Mi-4, 15 Mi-6, 78 Mi-8, 18-34 Mi-24, de Francia 47 Alloutte III, 10 Super Frelons, 40 Gazelle, 3 Pumas y 7 Wessex Mk-52 británicos. Ya a principios de 1988, Irak ya se encontraba con un fuerte cuerpo de aviación del ejército con 150 – 200 helicópteros artillados, incluyendo 40 – 80 Mi-24 soviéticos equipados con el misil la 3M 11 Falanga (designación OTAN AT-2 SWATTER) y el resto de diseño francés y 86 de Estados Unidos (ambos de Estados Unidos hecho o construido bajo licencia) helicópteros ligeramente armados como el: 26 Hughes 530F, 30 Hughes 500D y 30 Hughes 300C. Aviación del ejército tenía 10 helicópteros de transporte pesado Mi-6 (designación OTAN HOOK) y 100 Mi-8 (nombre de la OTAN HIP), 4 helicópteros Mi-20 (nombre de la OTAN HOUND) y 10 adicionales del Puma francés para trasporte de tropas.

Helicóptero de ataque Mil Mi-24 (Unión Soviética)

MI24 (2)

El Mil Mi-24 ( OTAN: Hind) es un gran helicóptero artillado para ataque y baja capacidad transporte con capacidad para ocho pasajeros. Es producida por la planta de Mil de Moscú y es operado desde 1972 por la fuerza aérea soviética, sus sucesores y otras más de 30 naciones.En los círculos de la OTAN, las versiones de exportación, Mi-25 y Mi-35, se denotan con un sufijo carta como “Hind D” y “Hind E” respectivamente. Pilotos soviéticos llaman del Mi-24 “tanque volador”. Apodos no oficiales más comunes eran “Cocodrilo” debido al camuflaje ” vaso de Beber” debido a las placas de vidrio plano que rodean la cabina del Mi-24.

mil_mi24_hind_l2

Foto: Imagen frontal de un helicóptero de ataque Mil Mi-24 D.

Desarrollo: 

 A principios de los años 1970, mientras el Ejército de los Estados Unidos concluía que el helicóptero de ataque AH-56 Cheyenne debía ser sustituido por un nuevo tipo avanzado (el AH-64 Apache), la URSS puso en circulación el Mil Mi-24. El Mi-24 Hind pasó de la mesa de dibujo a pruebas de vuelo en 1968 en menos de 18 meses, es diferente del Apache y del Cheyenne, posiblemente su equivalente occidental más próximo sea el Sikorsky S-67 Blackhawk. El “Hind”, asimismo, presenta algunos componentes comunes con el principal helicóptero medio soviético en aquel momento, el Mil Mi-8 , y, al igual que el S-67, cuenta con un sistema de rotor de tipo convencional, de la categoría de los totalmente articulados. En otras palabras, utiliza una de las modalidades más clásicas y mejor probadas de fijar las palas del rotor a la cabeza del mismo. Es, sin duda una solución eficaz y que comporta pocas dificultades de desarrollo, si bien incorporando algunos rasgos más avanzados en aras a la obtención de una mayor maniobrabilidad.Los primeros modelos fueron enviados a las Fuerzas Armadas para su evaluación en 1971. El Hind-A tenía un buen número de problemas: rotación lateral, puntería del armamento y visibilidad limitada para el piloto. Un gran rediseño de la sección frontal del helicóptero resolvió la mayoría de estos problemas.

Diseño:

El núcleo del Mi-24 deriva del helicóptero de transporte Mi-8 (OTAN: “Hip”): dos motores turboeje en la parte superior que impulsan un rotor principal de cinco palas y 17,3 m montado en el medio y un rotor de cola de tres palas. La configuración de los motores hacen que el helicóptero tenga su distintiva doble toma de aire frontal. Las primeras versiones tenían una cabina de vuelo triplaza con una cubierta angulosa formada por grandes cristales planos; El Modelo D y las posteriores versiones pasaron a tener la típica cabina biplaza en tándem con una cubierta de “doble burbuja”. Otros componentes de la estructura fueron tomados del modelo Mi-14 (“Haze”).

Mil_Mi-24A__Mi-24D

Dos semialas en la zona central del fuselaje soportan los puntos de anclaje de armamento, cada una de ellas cuenta con tres soportes de armas, y además ofrecen sustentación. La carga de armamento que monta el Mi-24 depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo. El fuselaje está fuertemente blindado y puede resistir impactos de munición calibre .50 (12,7 mm) desde todos los ángulos, incluso en las palas de titanio del rotor. La cabina está más protegida aún con una bañera de titanio y puede resistir impactos de proyectiles de cañón de 37 mm. La cabina y el compartimento de los tripulantes están sobrepresurizados para proteger a los ocupantes de condiciones NBQ (nucleares, biológicas y químicas).

mi24

Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 368,4 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h Alcance: 450 km Techo de servicio: 4500 m
Armamento

Ametralladoras: Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes).

YakB-127

Foto: Morro de un Mil MI-24 equipado con una ametralladora rotativa de cuatro cañones calibre 12,7 mm (12,7×108) esta posee una cadencia de tiro de unos 4000 a 5000 disparos por minuto.

Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque), para cargar una combinación de:

Bombas:
Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.

Cohetes:
Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm.
Cohetes S-24 de 240 mm.
B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.

Misiles:
Misiles antitanque:
3M11-Falanga  (en versiones Mi-24A-D) montados por parejas en los dos pilones de las punta alares.

AT-2c_Swatter

Foto: Misil antitanque soviético AT-2A (3M11-Falanga) original era problemático de guía MCLOS- una fuente rusa describe el misil como “notable por su complejidad y baja fiabilidad”. Además, alcance de los misiles consideró insuficiente. Una versión mejorada del misil fue desarrollada: el AT-2B (9 M 17 Skorpion). Externamente, los misiles son muy similares; Sin embargo, la gama AT-2B se incrementa a 3,5 km. La versión de producción estándar era el 9M17M Skorpion-M , que entró en servicio en 1968.

5196022914_4a5296a4c7

Foto: Misil anticarro soviético 3M11-Falanga o una de sus variantes colocado sobre equipo lanzador de un Mil Mi-24 Iraquí.

El próximo desarrollo fue integrar la dirección SACLOS – el resultado fue el AT-2 Swatter-C o 9M17P Skorpion-P. Entró en servicio en 1969. Una versión mejorada 9M17MP tenía un motor mejorado.El misil se ha utilizado extensivamente en la plataforma del Mi-24.Link:

El helicóptero Mil Mi-24 en la guerra Irán-Irak 1980-1988

1200px-Mi24_tehran

Foto: Un helicóptero Mil Mi-25 iraquí expuesto en un Museo Militar en Teherán.

19_2_b2

El Mi-25 versión de exportación de Hind 24 “D” vio un uso considerable por el ejército iraquí durante la larga guerra contra Irán. Su armamento pesado fue un factor clave en la causa graves daños a las fuerzas de tierra iraníes durante la guerra. Sin embargo, el Mi-25 carecía de una efectiva capacidad antitanque, como sólo estaban armados con obsoletos misiles 9 M 17 Skorpion.

19_1

Ejemplar: Los soviéticos fueron muy lentos suministrar Mi-24 (en realidad: MiG-25, la variante de exportación del- Mi – 24D) a Irak: en 1980, sólo entre seis y ocho ejemplares fueron entregados, de los que cuatro se habian perdido a finales del año. En este ejemplo perteneció a la tercera tanda de Mi-25 suministrado a Irak en 1986 y fue notada en acción en el mismo año. Todo Mi-25 iraquíes fueron funcionadas por el 4 º Escuadrón / 1ª ala del Cuerpo de aviación del ejército iraquí (IrAAC), no para el IrAF.

iraacmi25hind- copia

Foto: Un helicóptero Mi -24D iraquí del IrAAC sobrevuela cerca de la frontera con Irán en Shalamcheh. La invasión ha comenzado. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

IqAA-Mi-25-02

Foto: Un helicóptero de ataque Mil Mi -25 iraquí sobrevuela las posiciones fortificadas iraquies. Guerra Irán-irak 1980-1988.

Esto condujo a los iraquíes a desarrollar nuevas tácticas de combate, con la ayuda de asesores de Alemania del este. Los Mi-25 formarían equipos “cazador-asesino” junto con el helicóptero de fabricación francesa Gazelle , con los Mi-25 que conduce el ataque y el uso de su poder de fuego masivo para suprimir las defensas aéreas iraníes y mientras los Gazelle usan sus misiles HOT contra los vehículos blindados. Estas tácticas demostraron su eficacia contra las ofensivas iraníes vacilantes, como la Operación Ramadán en julio de 1982.

iran irak war mi-24

Foto: Un helicóptero Mi-24 Iraquí sobrevuela una linea de montículos defensivos, guerra Irán-irak 1980-1988.

mi-25 iraquí

Primera batalla de helicópteros de la historia.

Esta guerra también se vieron las únicas batallas aire-aire de helicópteros confirmada de la historia, cuando en varias ocasiones los Mi-25s iraquíes combaten contra los Sea Cobra AH-1J iraníes. No mucho después de la invasión inicial de Irak de Irán, en noviembre de 1980 dos helicópteros de ataque Sea Cobra iraní se enfrascan en lucha contra dos Mi-25 y estos son golpeados con misiles guiados por cable TOW. Un mi-25 es derribado inmediatamente, el otro fue gravemente dañado y se estrelló antes de llegar a base. Los iraníes lograron un nuevo combate el 24 de abril de 1981, destruyendo dos Mi-25 sin incurrir en pérdidas a sí mismos.

mi-24 iraqui

Foto: Un helicóptero de ataque Mil Mi-25 iraquí.

guerra de Irán-Irak 80-88 s (73)

Foto: Un helicóptero de ataque Sea Cobra AH-1J iraní artillado con cohetes no guiados. Guerra Irán-irak 1980-1988.

Los iraquíes reclaman la destrucción de un Sea Cobra el 14 de septiembre de 1983 (con ametralladora YaKB), y luego tres Sea Cobra el 05 de febrero de 1984 y tres más en 25 de febrero de 1984 (dos con misiles Falanga, uno con cohetes S-5). Más tarde, un Mi-25 reclamó el derribo de un Sea Cobra con una ametralladora YaKB el 16 de febrero, y un Sea Cobra derribo un Mi-25 con cohetes el 18 de febrero. El último combate entre estos dos tipos sucedió el 22 de mayo de 1986, cuando Mi-25 logra derribar a un Sea Cobra. El recuento final reclamo fue 10 Sea Cobra destruidos y 6 Mi-25 destruidos.

mil mi-25 hind

Foto: Ejemplar de un helicóptero de ataque Mil Mi-25 iraquí. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Mi-25s iraquí también demandó un total de 43 derribos contra otros helicópteros iraníes no artillados, como Agusta-Bell UH-1. En general, los pilotos iraquíes le gustaba el Mi-25, en particular por su alta velocidad, larga distancia, alta versatilidad y gran carga de armas , sin embargo no estaban conformes con las armas relativamente ineficaces y la falta de agilidad. El Mi-25 también fue usado por Irak de armas químicas contra los iraníes y los civiles kurdos en Halabja.LiNk:

Helicóptero unitario/de ataque Aérospatiale SA 341 Gazelle

Aérospatiale Gazelle

El Aérospatiale Gazelle es un helicóptero de cinco plazas, comúnmente utilizados para el transporte ligero, scouting y deberes de ataque ligeros. Está alimentado por un único motor de turbina y fue el primer helicóptero que cuenta con una cola fenestron en lugar de un rotor de cola convencional. Fue diseñado por Sud Aviation, después Aérospatiale, y fabricado en Francia y el Reino Unido a través de un acuerdo de producción conjunta con Westland Aircraft. Desde que se introdujo el servicio en 1973, el Gazelle se ha adquirido y operado por un número de clientes de exportación. También ha participado en numerosos conflictos en todo el mundo.

Gazelle15

Foto: Fenestron de un Gazelle (“ventana”) tipo de rotor de cola de helicóptero encapsulado. El sistema está totalmente integrado en el chasis de la cola y, como en un rotor de cola convencional, se encarga de contrarrestar la fuerza lateral ocasionada por el giro de las palas del rotor principal.

France, SA.341F Gazelle

Este aparato, concebido para reemplazar a los Alouette II, integra muchos avances tecnológicos siendo el primero en utilizar un Fenestron en lugar del rotor antipar tradicional. Fue el primer helicóptero habilitado en vuelo mono-piloto en Cat I (condiciones meteorológicas) en 1975 en su versión SA 341G. Por otra parte, la célula está construida con estructura en “sándwich” compuesta de carbono alveolado en forma de panal entre dos placas de aleación ligera. El rotor principal está equipado por tres palas principales “flexibles”, proporcionando a los pasajeros comodidad frente a las vibraciones. Además, el tren de aterrizaje no está equipado de amortiguadores, lo que suprime el riesgo de entrar en resonancia; este fenómeno volvía incontrolables ciertos helicópteros derribándolos. Finalmente, el Gazelle aporta una gran ventaja en mantenimiento avanzado.

gazele irak 2

Ejemplo: Gazelle SA.342 iraquí variante “L” equipado con lanzadores del misil HOT. 

helicóptero Mi-(SA 342 Gazelle), también llamado el Iraq (Ghazal) fabricación francesa, del ejército iraquí,

Foto: Un helicóptero Gazelle SA 341 de la Fuerza Aérea Iraquí en el Sur de Irak. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra iran -irak 80-88 (11)

Foto: Piloto iraquí junto a un Gazelle SA 341.

En Irak

El Gazelle entra en combate durante la mayor parte de la década de 1980, para la guerra Irán-Irak una cantidad significativa de equipos militares de fabricación francesa fue comprada por Irak, incluyendo una flota de 40 Gazelle armados con el misil anticarro HOT. Irak recibió aproximadamente 100 helicópteros Gazelle. El Gazelle fue comúnmente utilizada en conjunción con helicópteros de fabricación rusa Mil Mi-24 Hind y fueron utilizada con frecuencia en contraataques contra las fuerzas iraníes. Las Gazelle se utilizan sobre todo en un papel antitanque con el misil antitanque HOT francés.

gazelle iraquí

Foto: Mural de Daniel Bechennec representa un Gazelle SA 341 disparado un misil HOT durante la guerra Irán-irak.

Ambas partes, en la guerra Irán-Irak, sutilizaron helicópteros para el apoyo aéreo cercano, reservando su avión de ataque de ala fija para los ataques aéreos más distantes. Mientras los helicópteros tenían poca cobertura aérea en el desierto, que aprendieron a utilizar la cobertura más cerca de las ciudades y en terreno montañoso.

HSA341_vl

 

Tripulación: 2
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 11,97 m
Diámetro rotor principal: 10,5 m
Altura: 3,15 m
Área circular: 86,5 m²
Peso vacío: 908 kg
Peso cargado: 1.800 kg
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Astazou IIIA.
Hélices: Rotor principal de tres palas y rotor de cola tipo Fenestron
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 310 km/h
Velocidad crucero (Vc): 264 km/h
Alcance: 670 km
Techo de servicio: 5000 m

Fuerzas Iraníes

Helicóptero de ataque AH-1 SuperCobra (Variante AH-1J SeaCobra)

cobra12

El AH-1 SuperCobra es un helicóptero de ataque bimotor fabricado por Bell Helicopter y basado en el monomotor Bell AH-1 Cobra del Ejército de Estados Unidos. La familia Cobra de doble motor incluyen el AH-1J SeaCobra, el AH-1T mejorado SeaCobra y el AH-1W SuperCobra. El AH-1W es la columna vertebral de la United States Marine Corps de flota de helicópteros de ataque, pero será sustituido por la actualización de Bell AH-1Z Viper en servicio

Orígenes: 

El AH-1 Cobra fue desarrollado a mediados de la década de 1960 como helicóptero artillado para el Ejército de los Estados Unidos para ser usado en la Guerra de Vietnam. El Cobra compartió la transmisión, el sistema de rotor, y el motor turboeje Lycoming T53 del helicóptero utilitario UH-1 Iroquois. En junio de 1967, fueron entregados los primeros AH-1G HueyCobra. Bell construyó 1.116 helicópteros AH-1G para el Ejército estadounidense entre 1967 y 1973 los Cobras cumplieron más de un millón de horas operacionales en Vietnam. El cuerpo de marines de Estados Unidos estaba muy interesado en la Cobra AH – 1G, pero prefirió una versión bimotor para mejorar la seguridad en las operaciones sobre el agua y también quería una torreta más potente.

Al principio, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se había negado a proporcionar a los Marines una versión bimotor del Cobra, creyendo que mantener a los Marines en común con los AH-1G del Ejército tenía más ventajas que equipar motores diferentes. Sin embargo los Marines ganaron y concedieron a Bell un contrato para 49 helicópteros bimotor AH-1J SeaCobra en mayo de 1968. El AH-1J también incorporó una arma de torreta más potente, una ametralladora Gatling de tres cañones XM197 de 20 mm que estaba basado en el cañón de seis tubos M61 Vulcan.

guerra iran -irak (5)

Capacidad de combate: 

 El AH-1 es totalmente capaz de llevar a cabo a su misión de ataque en todas las condiciones meteorológicas. Misiones adicionales incluyen apoyo aéreo directo, escolta anti-tanque, armado y combate aire-aire. Utiliza misiles guiados TOW una unidad telescópica (recorrer 110 º, 60 º de elevación / + 30 º), un láser aumenta capacidad de seguimiento, miras termales y un FLIR para permitir la adquisición, lanzamiento y seguimiento de todo tipo de misiles TOW en todo las condiciones de tiempo. Los Sea Cobra también usa una computadora digital balística, un navegador HUD, Doppler, y un sensor de datos de aire a baja velocidad en el lado de estribor para el disparo. Una mezcla representativa contra formaciones blindadas sería de ocho misiles TOW, dos lanzadores de cohetes  2.75″. El arma debe estar centrado antes de disparar. Su cabina esta blindada y puede resistir disparos de armas pequeñas, sus hojas compuestas y el tubo de cola son capaces de soportar daños del 23 mm.

AH-1J

Tripulación: 2 (piloto, copiloto/artillero)
Longitud:
Fuselaje: 13,9 m
Total: 17,7 m (rotores incluidos)
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Envergadura: 3,28 m (estructuras alares)
Altura: 4,19 m
Área circular: 168,1 m²
Peso vacío: 4.630 kg
Peso máximo al despegue: 6.690 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T700-401.
Potencia: 1.300 kW 1.690 HP cada uno.
Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos con 2 palas
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 352 km/h
Alcance: 587 km
Techo de servicio: 3.720 m
Régimen de ascenso: 8,2 m/s.

Armamento:

Cañones: 1× M197 con 3 cañones rotativos de 20 mm en torreta A/A49E-7 con capacidad para 750 proyectiles.

Cobra gun 20mmFoto: Cañón automático rotativo de 3 bocas M197 calibre 20mm, con una cadencia de tiro de hasta unos 1500 d/m.

Puntos de anclaje: 4 pilones en las estructuras alares para cargar una combinación de:

Cohetes:

En los dos pilones interiores de las estructuras alares.
14/38× Cohetes Hydra 70 de 70 mm, en contenedores LAU-68C/A de 7 cohetes o LAU-61D/A de 19 cohetes.

coheteFoto: Contenedor de cohetes LAU-61D/A de 19-Tubos de 70 mm (2.75”).

u705ccm26ywmqixfn8q

Foto: Un helicóptero de ataque Sea Cobra AH-1J equipado con lanzadores de cohetes de 70 mm.Guerra Irán-Irak 1980-1988.

138511162

Foto: Dos pilotos del Sea Cobra montados cerca de un lanzador LAU-61 equipando con cohetes de 70mm. El piloto de la derecha es el teniente khodadadi muerto en acción.

16× Cohetes Zuni de 127 mm, en 2× contenedores LAU-10D/A de 8 cohetes.

zunni

Foto: Cohetes no guiados Zuni de 5″ 127mm.

Misiles:

En los dos pilones exteriores de las estructuras alares.
8× Misiles antitanque TOW, montados en dos lanzaderas M272 o XM65 (respectivamente) de cuatro misiles.

One 4-round XM65 Missile Launcher

Foto: Sistema lanzador XM65 equipado con cuatro misiles TOW.

guerra irán-irak 1980-1988 (1)

Foto: Helicóptero de ataque AH-1J Sea Cobra iraní sobrevuela las posiciones equipado con el sistema lanzador XM65 de cuatro misiles anticarro TOW , Guerra Irán-Irak 1980-1988.

AH-1J armed with four TOW launchers

Foto: Sea Cobra AH-1J artillado con misiles anticarro TOW. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra iran -irak (1)

Foto: Sea Cobra AH-1J artillado con misiles anticarro TOW, Irán utiliza este misil tanto en tierra como desde el aire con grandes resultados. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra irán-irak 1980-1988 (1)g

Foto: Un Sea Cobra AH-1J iraní equipado con lanzadores del misil TOW. Guerra Irán-irak 1980-1988.

2× Misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, montados en lanzaderas individuales.

guerra de Irán-Irak 80-88 (92)

Foto: Un Sea Cobra AH-1J iraní equipado con un misil aire-aire AIM-9 Sidewinder.

Durante la guerra Irán también trata de dotar a sus helicópteros de ataque Sea Cobra AH-1J con el misil aire-superficie AGM-65 Maverick con resultados desconocidos.

ah-1_maverick

Foto: Un helicóptero de ataque Sea Cobra AH-1j equipado con un misil aire superficie AGM-65 Maverick. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

IRIAA_Pilot_01

Foto: Helicóptero Sea Cobra AH-1J equipado con un misil  Aire-Superficie AGM-65 Maverick.

El helicóptero AH-1J Sea Cobra llega a Irán 

Bell_AH-1_Super_Cobra_of_Imperial_Iranian_Air_Force

Foto: Primeros ejemplares del Sea Cobra AH-1J llegan a Irán para dotar a la Fuerzas Aérea Imperial. 

En 1971, Irán compró 202 de un mejorado AH-1J, llamado “AH-1J International”, versión de exportación del AH-1J Sea Cobra de los Estados Unidos. Este Cobra mayor contó con un reforzamiento P & WC T400-WV-402 motor y transmisión más fuerte. Un engranaje de amortiguación se ajustó a la torreta 20 mm , y el artillero se le fue dado una mira estabilizada. De los AH-1Js entregados al ejército iraní Imperial del Sha, 62 fueron compatibles con con el sistema de misiles TOW.

guerra de Irán-Irak 80-88 (90)

Foto: Cobras en el frente de combate; un par de Sea Cobras iraníes en operaciones ofensivas , uno de ellos armado con misiles antitanque TOW y el otro artillado con cohetes no guiados zuni de 70mm, Guerra Irán-irak 1980-1988.

guerra irán-irak 1980-1988 (2)

Foto: Frente de combate: un helicóptero Sea Cobra AH-1J en el momento que aterriza en un campamento iraní. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

h-12

Foto: Combates en las montañas; Un helicóptero de ataque Sea Cobra AH-1j iraní comienza a elevarse frente a un helicóptero de apoyo Bell 214 del I.A.A (Iran Army Aviation). Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Los Sea Cobra AH-1Js iraníes participaron en la guerra Irán-Irak. Los helicópteros entablaron combate aire-aire con los helicópteros  artillados iraquíes Mil Mi-24s en varias oportunidades durante la guerra. Los resultados de estos combates aún hoy se disputan. Las fuentes informan que los pilotos iraníes AH-1 lograron una relación 10:1 contra los pilotos de helicóptero iraquí durante estos combates. Además, también hubo combates contra aeronaves de ala fija. Una fuente divulga que 10 AH-1J iraníes se perdieron en combate, en comparación con seis Mi-24s iraquíes durante la guerra de ocho años. Las escaramuzas se describen como bastante igualados en otra fuente.Link:

guerra iran irak 80-88 (18)

Foto: Un helicóptero de ataque Sea Cobra AH-1J sobrevuela las posiciones iraníes, durante la Operación Karbala 5. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

En contraste los Sea Cobra AH-1J iraníes destruyeron cientos de vehículos blindados iraquíes y otros objetivos en tierra. Se logran utilizar misiles AGM-65 Maverick en algunas operaciones. Ali Akbar Shiroodi y Ahmad Keshvari fueron dos pilotos Sea Cobra distinguidos durante la guerra entre Irán e Irak y son considerados como héroes de guerra en Irán. En 1988, dos MiG-23s soviéticos derribaron un par de AH-1Js iraníes que había perdido en el espacio aéreo afgano occidental. Sorprendentemente los AH-1Js iraníes todavía siguen en servicio hoy con la República Islámica de Irán y han sido sometidos a programas de actualización indígenas.

guerra de Irán-Irak 80-88 (94)

Foto: Combate en los pantanos ; Tropas iraníes atrincheradas frente a los pantanos saludan el paso de un helicóptero de ataque Sea Cobra AH-1J. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra de Irán-Irak 80-88 (95)

Foto: Pilotos iraníes junto a un helicóptero Sea Cobra AH-1J artillado con cohetes de 70mm, Guerra Irán-irak 1980-1988.

Pilotos iraníes: 

shiroodi2

Foto: El piloto y héroe nacional iraní Ali Akbar Shiroodi (Izquierda). Ali Akbar Shiroodi fue uno de los pilotos que tuvieron el mayor número de vuelos de combate en el mundo. Ali Akbar Shiroodi. Defendió los territorios iraníes durante los primeros años de la guerra Irán-Irak donde es herido varias veces. Shiroodi de familia religiosa tuvo un papel activo e importante en la victoria de la revolución en 1979. Cuando comenzó la guerra entre Irán e Irak, no estaba lejos de los campos de batalla su helicóptero fue atacado por las fuerzas iraquíes varias veces. Junto con Ahmad Keshvari y Hamid Reza Soheilian, entró en muchas peligrosas operaciones y su valor siempre fue admirado durante la guerra. Valiollah Fallahi lo llamó “la Estrella de Occidente” ( la provincia de Kurdistán) y se refirió a él como “el salvador del oeste de Irán y puerto de montaña Aria, Bazi Deraz, Meimak y las llanuras de Zahab.

sh-shiroodi (8)
En una de las operaciones atacó a las fuerzas iraquíes en la región de Sarpol-e Zahab infligiéndoles duros golpes. Shiroodi fue ascendido varias veces durante la guerra, pero él no aceptó ninguna de las filas militares. Su razón para luchar era sagrado y eso era suficiente para él. Ali Akbar Shiroodi logra tenes el mayor número de vuelos militares durante la guerra y estaba a cargo de la custodia de la zona occidental. Shiroodi fue asesinado en 1982 en Ghare Bolagh situado en la llanura de Zahab. Se le había advertido que columnas de tanques iraquíes se estaban moviendo hacia la región de Zahab, no era posible atacarlos ya que era de noche , sin embargo a las 6 en punto de la mañana, los atacó con su Sea Cobra AH-1J y destruyó la mayor parte de los tanques iraquíes, pero al final de la operación su helicóptero fue alcanzado por fuego de ametralladoras pesadas iraquíes y es derribado. Es considerado un héroe nacional de Irán mártir de la Sagrada Defensa , grandes murales con su rostro han sido pintados en los edificios de Teherán.Link:

احمد کشوری‎

Foto: Brigadier General Ahmad Keshvari héroe nacional de Irán. Ahmad junto con Shiroodi fue uno de los pilotos del Sea Cobra mas destacados de la guerra. En 1972, había entrado en la Aviación del ejército iraní Imperial pasando los cursos de pilotaje de JetRanger y el Sea Cobra, obteniendo la graduación de teniente ayudante. Cuando comenzaron las manifestaciones islámicas, Ahmad tuvo un papel activo en la victoria de la revolución. En septiembre de 1980, cuando comenzó la guerra entre Irán e Irak , Keshvari, quien había sido herido en el pecho en los enfrentamientos contra rebeldes en Kurdistán, inmediatamente se unió a la batalla. Los iraquíes, con tanques y vehículos blindados avanzaban como grandes convoyes hacia territorio iraní. Keshvari generalmente tenían que confiar en la inteligencia proporcionada por la población local, su AH-1J Sea Cobra contaba con misiles TOW junto con un helicóptero Bell 206 bis JetRanger de utilidad multiuso, atacaron un convoy desde ambos frentes y por detrás, creando confusión y caos en el convoy y luego retrocediendo mientras otra unidad similar lanzó el ataque final contra el convoy. Usando esta táctica, que bautizó “Bekâv-o-Bokosh” (بکاو o بکش, literalmente “detectar y matar”), las unidades de Keshvari lograron detener a tanques iraquíes en el territorio iraní y destruyeron muchos convoyes iraquíes en los campos de batalla en la parte occidental. En fases iniciales de la guerra, antes de que las fuerzas Basij y de guardianes de la revolución habían sido formadas, volaba casi 12 horas diarias, aunque iba contra las reglas y normas de aviación.

sea cobra  g

Foto: Pilotos de Sea Cobra entre ellos Ahmad Keshvari.

35

Foto: Ahmad Keshvari (Derecha) junto al morro de un Sea Cobra AH-1J.

En diciembre de 1980 a la edad de 27, Keshvari y su copiloto Rahim Pezeshki, junto con otro AH-1J Sea Cobra pilotado por Ali Akbar Shiroodi y un helicóptero Bell 206 bis JetRanger, puso en marcha la operación Ashura para destruir un convoy militar iraquí cerca de las fronteras de la Provincia de Ilam. El convoy fue destruido, pero se acercaron dos MiG-21 iraquíes. Keshvari ordenó a los otros dos helicópteros que se retiraran, mientras Keshvari trata de conducir a los caza iraquíes hacia un sitio de defensa aérea iraní. Los Mig-21 iraquíes atacan ferozmente al helicóptero de Keshvari, causando que se estrellara. El JetRanger rescató al copiloto Pezeshki, pero se vio obligado a huir y dejar el cuerpo de Keshvari mientras los cazas iraquíes volvían a atacar. Un misil de la defensa aérea logra derribar un MiG-21 el otro huye. Cuerpo de Keshvari fue transferido a Kermanshah y más tarde fue enterrado en el cementerio Behesht-e Zahra de Teherán.

gharb3

Foto: Pilotos y personal mecánico saludan a la cámara junto a un Sea Cobra AH-1J, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

derakhshan

Foto: El general de brigada Ali Mohsen piloto brillante de Sea Cobra”mártir de Fuerza Aérea iraní “.

sea cobra pilot

Foto: Piloto general Mir Mohamadzadeh mártir de Fuerza Aérea iraní.

hamidinia2

Foto: El coronel piloto Hushang Hamidi Nya (سرهنگ خلبان هوشنگ حمیدی نیا).

Helicóptero Agusta-Bell 205A-1 con artillamiento local (Italia-Estados Unidos)

205_1404_1

 Bell diseñó su modelo 204 en respuesta a una exigencia del ejército de Estados Unidos de 1955 por un helicóptero de utilidad. El 204 fue un enorme avance en el diseño de helicóptero, siendo uno de los primeros en ser alimentado por un turboeje. El motor turboeje había mejorado radicalmente la practicidad del helicóptero debido a su peso ligero y alto cociente del energía-a-peso, menor consumo de combustible y menor mantenimiento y los costos de operación. El uso de un turboeje en el 204 permitido llevar una carga útil sobre rangos respetables y a velocidades razonables, que resultó en el 204 y 205 subsecuente convirtiéndose en la más exitosa serie de helicóptero occidental en términos de números construidos. El primer 204B civil fue entregado en 1961.El modelo subsecuente 205A-1 es equivalente a los UH-1H, que, en comparación con los 204, es más largo, más grande y tiene un mejor rendimiento y un motor más potente. Más de 60 civiles modelo 204Bs había sido entregado por 1967, mientras que otros ejemplos fueron construidos por Agusta-Bell hasta 1973.Unos 12.000 del modelo 205 (incluyendo civiles 205A-1) fueron construidos por Bell y Agusta-Bell hasta principios de los ochenta.

 Guerra Irán-Irak

Durante la guerra algunos helicópteros utilitarios Agusta Bell 205A1 de la aviación del ejército iraní fueron dotados con algún nivel artillamiento con la ametralladoras MG3 y lanzadores de cohetes de 70 mm.

8558249823_41c5bd3740_o

Foto: Pilotos iraníes junto a un Bell 205A-1 equipado con una configuración de ataque; con el uso de  lanzacohetes y una ametralladora para propósitos generales MG-3.Guerra Irán-Irak 1980-1988.

bell 205Foto: Un helicóptero Bell 205A iraní artillado dispara sus cohetes contra el mar en una demostración , Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Misiles antiaéreos 

En el enfrentamiento de la defensa aérea iraquí, Irán pronto descubrió que un grupo de vuelo bajo de dos, tres o cuatro F-4 podría golpear blancos casi en cualquier lugar de Irak. Los pilotos iraníes superaron los misiles antiaéreos Dvina S-75 (OTAN  SA-2) y S-125 (OTAN SA-3 GOA), usando tácticas estadounidenses desarrolladas en Vietnam; tuvieron menos éxito contra los sistemas SA-6 iraquíes. Los sistemas de defensa de Irán parecía más eficaz que contrapartes soviéticas de Irak. Sin embargo, Irán experimentó dificultades en la operación y mantenimiento de misiles Hawk, Rapier y Tigercat y en su lugar utiliza cañones antiaéreos y misiles portátiles. La defensa aérea terrestre de Irak sufrió de un pobre liderazgo así como tanto una falta de comprensión de la doctrina operacional Soviética y características técnicas de los soviéticos SA-2, SA-3 y misiles tierra-aire SA-6. Irak utilizó un despliegue que dependía de las tácticas soviéticas estándar sin adaptarse a las necesidades iraquíes. El SA-2 y SA-3 fueron diseñados para una amenaza de media o gran altitud. Para el momento del alto al fuego de 1988, Irak había obtenido de los Unión Soviética aproximadamente 120 SA-2, 150 lanzadores SA-3,  25 a 60 lanzadores SA-6. Las armas soviéticas dependían de un sistema de baja altitud de artillería antiaérea con SA-7, SA-8 y los misiles SA-9 y eventualmente el SA-14.

Fuerzas Iraquíes

Misiles antiaéreos 

Sistema de misiles tierra aire SA-6 Gainful/2K12 Kub (Unión Soviética).

SA-6_gainful_self-propelled_air_defence_system_tracked_armoured_vehicle_Rusian_Russia_army_028

El 2K 12 “Kub” ( OTAN: SA-6 “Gainful”) es un sistema móvil de misiles tierra-aire desarrollado en la Unión Soviética. Sistema de defensa aérea de nivel medio diseñada para proteger a las fuerzas terrestres de ataque aéreo. Cada batería 2K 12 consta de una serie de vehículos orugas similares, uno de los cuales lleva el 1S91 (vehículo SURN, designación de la OTAN “Straight Flush”) 25 kW G/H banda radar (con un rango de 75 kilómetros) equipado con un iluminador de onda continua, además de un visor óptico. La batería por lo general también incluye cuatro lanzadores triples de misiles erectores transportador (Tels) y cuatro camiones, cada uno con tres misiles de repuesto y una grúa. El TEL está basado en un chasis de GM-578, mientras el vehículo radar 1S91 está basado en un chasis de GM-568, desarrollado y producido por MMZ.

sa-6

Desarrollo:

El desarrollo de la 2K 12 se inició después de 18 de julio de 1958, a petición del Comité Central del PCUS. El sistema debía ser capaz de atacar objetivos aéreos volando a una velocidad de 420 a 600 m/s a una altitud de 100 a 7.000 m en alcances de hasta 20 kilómetros , con una probabilidad de impactar con solo un disparo al menos 0,7. El diseño de sistemas estuvo a cargo de Tikhomirov Scientific Research Institute of Instrument Design (NIIP). Además de NIIP varias otras agencias de diseño participaron en la creación del sistema de misiles Kub incluyendo MMZ que diseñado y producido el chasis de los componentes automotrices.

Descripción:

El sistema 2K 12 comparte un montón de componentes con el sistema 2K 11 (SA-4). En muchos sentidos están diseñados para complementarse mutuamente; 2K 11 es eficaz en las gamas largas y grandes altitudes, 2K 12 en gamas medias y altitudes intermedias. El sistema es capaz de adquirir y comenzar a rastrear blancos con el 1S91 (SPRGU – “Unidad de Orientación de reconocimiento Autopropulsado” / OTAN: “Straight Flush” radar) a 75 km y comenzar la iluminación y la orientación desde 28 kilómetros.

straightflush01

Foto: Vehículo “Straight Flush” 1S91 este incluye dos estaciones de radar – El 1S11 destinado a la adquisición y distribución del blanco. Un radar iluminador de onda continua 1S31, además de un interrogador IFF y un canal óptico.

Este radar también utiliza IFF identificación amigo-enemigo. Pueden guiar sólo uno o dos misiles a un solo objetivo en cualquier momento. El misil inicialmente se guía con comando de orientación y terminal radar semi-activo de autoguiado hacia el blanco (SARH), la iluminación blanco proporcionada por el radar “Straight Flush”. La detonación es a través de la espoleta de proximidad o impacto. Velocidad máxima objetivo es alrededor de Mach 2 para combates frontales y Mach 1 para combates de escape. Velocidad máxima del misil es de aproximadamente Mach 2,8. La gama de adquisición del radar fue divulgada como 50 km para el destino de tipo Phantom II. Peso total del vehículo 1S91 con una tripulación de 4 era 20,3 toneladas y el vehículo lanzador 2P25 con 3 misiles y una tripulación de 3 19.5 t.

sa-6

El TEL (Trasporte Erector Lanzador).

El lanzador es un chasis de oruga con una plataforma de lanzamiento de elevación y rotación que lleva tres misiles. Un sistema impresionante que había progresado mucho utilizando materiales eficientes en este punto significa que este lanzador sólo pesa 15 toneladas, en comparación con los 30 toneladas que pesaba el vehículo de lanzamiento de la SA-4. Esto significó más o menos el mismo desempeño como vehículo de lanzamiento de la SA-4. Fue posible gracias a un motor mucho más pequeño: un motor V6 240bhp da una velocidad máxima de 27 km/h durante un máximo de 160 millas.

anti-air-craft-rocket-launcher-2k12-kub-or-sa-6-gainful-41

Misil utilizado en el sistema SA-6 Gainful

Hay tres o cuatro componentes esenciales del sistema SA-6: los misiles 3M9, el lanzador, uno o dos radares de orientación y de control de fuego. El misil tiene 5,7 metros de largo y 33cm de ancho. Tiene dos pares de alas delta cortadas diagonalmente a medio camino a lo largo de la longitud y cuatro aletas estabilizadoras en la parte trasera, que abarca a 1,5 m de punta a punta. Propulsión se realiza desde su lanzamiento en propulsores estatorreactor que a aceleran sobre mach 1.5, con un motor de cohete de combustible sólido acelerando al misil a un máximo de sobre mach 2.8. Es eficaz en las gamas de 3-24km y altitudes que van desde 100m a 12km.

602px-2P25_Kub

Foto: Tres mísiles SA-6 se llevan en una plataforma giratoria de 360º, con los proyectiles elevados en sus lanzadores a un máximo de 85º. Cuando el TEL se está desplazando, la plataforma giratoria normalmente se voltea hacia la sección trasera del vehículo, reduciendo la altura global del mismo.

772px-3M9_

El misil 3M9 pesa 600kg lleva una ojiva de fragmentación de alto explosivo de 56 kg, que detona mediante una espoleta de proximidad. Como con varios SAMs soviéticos anteriores, hay limitada orientación integrado en el propio misil: cada uno ya sea de guiado terminal, toma el relevo del radar una vez que el misil se acerca a su objetivo, o un buscador IR que encontraría el blanco por si mismo después de la dirección inicial dada por el radar. Esto es más inmediato, puesto que el radar puede apagarse después de que el misil es lanzado, lo que minimiza el riesgo de que sea alcanzado por un misil anti radar, pero puede omitirse el proceso completo, es decir, un sistema SA-6 aún puede funcionar en una capacidad limitada si sus radares que han sido noqueados. Link:

SA-6 Gainful(NEVA)_1

Variantes del misil: 3M9, 3M9M1, 3M9M3, 3M9M4
599 kg de peso
5800 mm de longitud
Diámetro 335 mm
Ojiva Frag-HE
Ojiva peso 59 kg
Detonación: Contacto y proximidad
Envergadura 1,245 m
Motor Principal: propulsor integral/estatoreactor y motor sustentador
Alcance Operacional: 24 kilómetros
Altitud máxima de vuelo: 14.000 metros
Altitud Mínima. 100 metros
Velocidad: Mach 2.8
Sistema Orientación: Dirección comando con terminal radar semi-activo autoguiado hacia el blanco (SARH).
Plataforma de lanzamiento 2P25 TEL

Guerra Irán-Irak

guerra iran irak (2)898f

Foto: Un sistema SA-6 Gainful/2K12 Kub utilizado por las fuerzas iraquíes, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra iran-irak 80-88 (8)

Foto: Soldados iraníes capturan un vehículo de carga y transporte 2T7M iraquí repletó de misiles 3M9. El 2T7M es camión mediano modificado ZIL-131 con una superestructura utilizada grúa hidráulica que proporciona carga, transporte y composición de los cohetes para ser montados en los lanzadores 2P25. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra iran -irak 80-88 (17)

Foto: Un sistema SA-6 Gainful iraquí.

Varios sistemas SA-6, junto con otros sistemas de SAM y equipo militar, fueron suministrados a Irak antes y durante la guerra entre Irán e Irak como parte de la gran ayuda militar brindada por la Unión Soviética. Las baterías estaban activas desde el comienzo de la guerra en septiembre de 1980, anotando derribos contra los F-4 Phantom y Northrop F-5 iraníes.

Sistema de misiles antiaéreos S-75 Dvina (OTAN SA-2 Guideline)

S-75 Dvina

El S-75 Dvina (OTAN SA-2 Guideline) es un sistema de defensa aérea a gran altitud de diseño soviético, construido alrededor de un comando de guiado para misiles tierra-aire V-750. Desde 1957 se ha convertido en el sistema de defensa aérea de mayor despliegue en la historia. Este sistema ganó fama internacional cuando una batería de S-75, utilizando la más nuevo misil, de mayor alcance y de mayor altitud V-750VN (13D) el cual derribó el U-2 del piloto estadounidense Francis Gary Powers que sobrevolaba la Unión Soviética el 01 de mayo 1960.

Orígenes:

En el año 1953, KB-2 comenzó el desarrollo de lo que se convertiría en el S-75 bajo la dirección de Pyotr Grushin. Este programa se enfocó en producir un misil que pudiera derribar a un avión grande, que no estuviera maniobrando y volando a alta altitud. Este misil no necesitaba ser altamente maniobrable, solo era necesario que fuera rápido y capaz de resistir las posibles contramedidas llevadas a cabo por el avión siendo atacado. Pese a ser un sistema pionero, el desarrollo procedió rápidamente y las pruebas comenzaron unos pocos años más tarde. En el año 1957 el público general supo de la existencia del S-75 cuando el misil fue mostrado en la parada del primero de mayo de ese año en Moscú. El despliegue a gran escala se inició en el año 1957, reemplazo a los cañones antiaéreos de alta altitud, tales como el cañón de 130 mm KS-30 y el cañón de 100 mm KS-19. Entre mediados del año 1958 y el año 1964, recursos de inteligencia de Estados Unidos ubicaron más de 600 sitios de S-75 localizados en el territorio de la Unión Soviética.

_S-75

Dibujo: Ejemplo de posición permanente de una defensa aérea de misiles SAM S-75.

Estos sitios tendían a estar concentrados alrededor de centros de población, complejos industriales y centros de control del gobierno. También un anillo de sitios estaban ubicados alrededor de las rutas más probables a ser usadas por los bombarderos enemigos que se dirigieran al corazón del territorio soviético.

54_big

Misil aire-superficie V-750

El V-750 es un misil de dos etapas consistente de un impulsor de combustible sólido y una etapa superior con combustible líquido almacenable, que quema ácido nítrico fumante rojo como oxidante y kerosene como combustible. El impulsor funciona durante aproximadamente 4 a 5 segundos y el motor principal por aproximadamente 22 segundos, tras lo cual el misil está moviéndose a una velocidad de aproximadamente de Mach 3. El impulsor está equipado con cuatro grandes aletas en forma de ala delta recortada que tienen pequeñas superficies de control en sus bordes de salida para controlar el giro. La etapa superior tiene aletas en forma de ala delta más pequeñas ubicadas cerca de la mitad del fuselaje, con un conjunto más pequeño de superficies de control en el extremo trasero y, en la mayoría de los modelos, unas aletas mucho más pequeñas en la nariz.

_S-75_missle

Foto: Vista trasera que muestra la tobera del motor de propelente sólido de un misil V-750.

Los misiles son guiados usando señales de radiocontrol (enviadas en uno de tres canales) desde los computadores de guía en el sitio de lanzamiento del misil. Los primeros modelos del S-75 recibían sus comandos vía dos conjuntos de cuatro pequeñas antenas ubicadas al frente de las aletas delanteras, mientras que el modelo D y modelos posteriores usaban cuatro antenas de franja mucho más grandes que iban entre las aletas delanteras y del medio. El sistema de guía en un sitio S-75 puede controlar un blanco a la vez, pero puede dirigir tres misiles contra este en forma simultanea. También se pueden disparar misiles adicionales contra el mismo blanco después de uno o más misiles de la primera salva hayan completado su recorrido, liberando canales de radio.

full-17362-12161-11d_v750v_copy

Peso 2.300 kg
Longitud de 10.600 mm
Diámetro: 700 mm
Peso: Ojiva Frag-HE
Ojiva de 200 kg
Detonación: Comando
Propulsor: Motor de combustible sólido y un etapa superior con combustible líquido almacenable.
Alcance Operacional: 45km
Altitud del vuelo 25.000 m 
Tiempos de impulso: impuso inicial 5 s, a 20 s sostenido
Velocidad Mach 3.5
Sistema de Orientación: Guía de comandos radio control 
Exactitud 65 m
Plataforma de Lanzamiento: un solo carril, montado en el suelo (no móvil)

Algunas variantes:

sa2 b

SA-2B; S-75 Desna (río Desná): está versión usaba radares Fan Song-B mejorados con misiles V-750VK y V-750VN. Fue desplegada en servicio en el año 1959. Los misiles eran ligeramente más largos que los de la versión A, con 10,8 metros, debido a un impulsor más poderoso. El SA-2B podía atacar blancos a altitudes de entre 500 y 30.000 metros y a distancias de hasta 34 km.

sa2 e

SA-2E: con radar Fan Song-E y misiles V-750AK. Un cohete similar al del modelo D pero con una sección de cabeza de guerra más abultada y sin las aletas delanteras de los misiles más viejos. El SA-2E tiene un largo de 11,2 m, y un fuselaje de un diámetro de 0,5 m y un peso de lanzamiento de 2 450 kg.

sa2-f

SA-2F: con un radar Fan Song-F y misiles V-750SM. Después de ver como en Vietnam y en la Guerra de los Seis Días la perturbación volvió a los SA-A completamente inútiles, los sistemas existentes fueron rápidamente mejorados con un nuevo sistema de radar diseñado para ayudarles a ignorar la perturbación por titilación de banda ancha. El sistema de mando incluyó un modo de orientación hacia la perturbación para atacar al avión que llevaba los perturbadores estroboscópicos, así como un sistema completamente óptico (de uso limitado) cuando todo lo anterior fallaba. El desarrollo había comenzado en el año 1968 y se desplegó hacia finales de ese año en la Unión Soviética, mientras que los embarques hacia Vietnam se iniciaron hacia finales del año 1970.


sam

Radares: 

El S-75 típicamente utiliza el radar de advertencia temprana de P-12 “Spoon Rest” que tiene un alcance de unos 275 kilómetros. El P-12 “Spoon Rest” proporciona la detección temprana de aviones entrantes, que luego se captan con la adquisición del radar Fan Song. Estos radares, con un intervalo de unos 65 kilómetros, se utilizan para refinar la localización, altitud y velocidad de la aeronave hostil. El sistema P-15 radar “Flat Face A” consta de dos antenas operan en frecuencias diferentes, uno proporcionando información de elevación (altura) y la otra información de acimut. El regimiento también incluye un P-12 “Spoon Rest”, así como un radar de banda C de largo alcance cara plana y buscador de altura Side-net. Información de estos radares se envía a los operadores P-12 “Spoon Rest”para que puedan coordinar sus búsquedas. Las versiones anteriores de S-75 utilizan un radar dirigida a conocido como Knife Rest, que fue sustituido en uso soviético, pero aún se encuentran en instalaciones antiguas.

 En Irak

La URSS equipó a los iraquíes con una gran cantidad de misiles SAM, como SA-2 y SA-3 – en su versión muy modificada, incluyendo la avanzada variante SA-2E, capaz de destruir misiles crucero.

irak sam missileFoto: Sistemas S-75 iraquíes en su configuración de transporte.Mediados de 1980.

guerra iran irak 80-88 (irak) (2)

Foto: Personal iraquí se fotografía junto a un sistema antiaéreo S-75 Dvina desplegado en algún lugar de la frontera con Irán, a mediados de 1980.

Sistema de misiles tierra-aire S-125 Neva/Pechora (SA-3 Goa)

Air Power Australia Website

El S-125 Neva/Pechora (OTAN SA-3 Goa), es un sistema de misil superficie-aire usado para defensa antiaérea diseñado por Aleksei Mihailovich Isaev para complementar al S-25 Berkut y al S-75 Dvina. Tiene un alcance efectivo más corto y una altitud de ataque más baja que sus predecesores y también vuela más lento, pero debido a su diseño de dos etapas es más efectivo contra blancos mas maniobrables. También es capaz de atacar blancos volando más bajo que los sistemas previos y al ser más moderno es mucho más resistente a las contramedidas electrónicas que el S-75. El S-125, como el S-75, usa una guía por mando radial.

S-125_01

El S-125 es algo más móvil, una mejora sobre el sistema S-75. Los misiles se implementan en torretas fijas, con dos o cuatro, pero se pueden llevar a listos sobre camiones ZIL. La recarga de los lanzadores fijos toma unos pocos minutos. El S-125 utiliza 2 versiones de diferentes misiles. El V-600 (o 5V24) tenían la ojiva más pequeña de sólo 60 kg de HE. Los misiles V-600 alcanzan alrededor de Mach 3 a 3,5 en vuelo, ambas etapas son impulsadas por motores cohete de combustible sólido, tenía un intervalo de aproximadamente 15 km. El versión posterior se llamado V-601 (o 5V27). Tiene una longitud de 6,09 m, una envergadura de 2,2 m y un diámetro del cuerpo de 0.375 m. Este misil pesa 953 kg en el lanzamiento, y tiene una ojiva de 70 kg que contiene 33 kg de HE y 4.500 fragmentos. La distancia mínima es de 3,5 km, y el máximo es de 35 km (con el Pechora 2A). Las altitudes de intercepción son entre 100 m y 18 km.

sa_3_a

Descripción del misil V-600

El V-600 cuenta asimismo con alerones traseros fijos, los cuales están dotados con dos de ellos, los cuales están situados en posición opuesta, aparte de unas aletas de control en el morro accionadas eléctricamente. Los comandos de accionamiento se envían desde tierra por medio de radioseñal al terminal buscador, el cual va provisto con un sistema semi-activo de búsqueda y rastreo. El S-125 alcanza una velocidad de Mach 2, su longitud es de 6,7m, su diámetro en el impulsor es de 70 cm, y el del misil es de 46 cm, la envergadura en el impulsor es de 1,5m, y en el misil es de 1,22m.

sa-3-line

Su peso de lanzamiento es de 600 kg, y su alcance máximo es de 30km, y su techo de servicio está certificado entre los 300 y 15000 metros. Los misiles se disparan desde rampas de lanzamiento que normalmente son fijas, pero pueden ser reubicados. Aproximadamente se requiere un minuto para cargar los misiles en los rieles de lanzamiento, pero se requiere casi una hora entre el lanzamiento de misiles debido a la preparación de misiles. Cuando se utiliza en asociación con el SA-2 el misil es disparado desde lanzadores dobles accionados eléctricamente y con un ángulo de elevación de 75º.El misil lleva en la cola un gran motor cohete con aletas rectangulares que se despliegan 90º en el lanzamiento y un sostenedor de propelente solido.

flat_face_vri25s103

Foto_: radar P-15 “Flat Face” alcance 200 a 250km.

LOW BLOW

Foto_ : Radar de seguimiento“Low Blow”.

P-12 Yenisei

Foto: El radar P-12 “Spoon Rest B” fue montada en dos camiones Zil.

Radares: 

 Los radares que emplea el sistema son el P-15 “Flat Face” destino adquisición es un radar de adquisición en UHF con antenas parabólicas y un alcance de unos 250 km o un P-15M(2) “Squat Eye” 380 kW radar de banda C destino adquisición y el radar “Low Blow” que es un radar de seguimiento del blanco y guía del misil con un alcance de 85 km. Las baterías de SA-3 y SA-2 pueden también disponer del radar de alerta precoz P-12 “Sponn Rest” con un alcance de 270 km.

guerra iran irak 80-88 (irak) (5)Foto: Personal iraquí junto a un par de misiles SA-3 trasportados sobre un camión especial.Mediados de 1980.

Sistema de misiles tierra-aire 9K31 Strela-1/SA-9 Gaskin (Unión Soviética)

SA 9 Gaskin

El 9K31 Strela-1 (OTAN SA-9 Gaskin) es un sistema de misiles tierra-aire guiado infrarrojo altamente móvil, corto, de baja altitud. Originalmente desarrollado por la Unión Soviética bajo la designación de GRAU 9K 31. El sistema consta de un vehículo anfibio BRDM-2 pero carece de las ruedas del vientre.
, dos pares de misiles 9M 31 preparados para disparar. Los misiles utilizados en este sistema se desarrollaron junto a la omnipresente MANPADS (Sistema de defensa aérea portátil) 9K32M “Strela-2” (OTAN SA-7 “Grial”) en la década de 1960. Al principio ambos misiles estaban destinados a ser sistemas portátiles, pero como llegó a ser obvio eso Strela-2 sería lejos el más compacto de los dos sistemas, los objetivos de desarrollo del Strela-1 fue cambiado. En lugar de un sistema de nivel de batallón portátiles los nuevos criterios serian dotar a un regimiento con un vehículo SAM para apoyar al sistema cuádruple antiaéreo ZSU-23-4.

SA-9 Gaskin

Misil más pesado:

Como resultado del cambio en la función y los límites de peso más relajado de un SAM montado en un vehículo, el equipo de diseño hizo el 9M31 un misil mucho más pesado, lo que permitió un menor número de problemas de diseño que en el caso de Strela-2 para lograr un rendimiento aceptable. La diferencia más notable es el diámetro mucho más grande del misil y una cabeza buscadora roma que ocupa todo el ancho del cuerpo de misil.

_sa9_v2

Foto: Los misiles son transportados en y lanzados desde el contenedor de lanzamiento. El original 9M 31 misil está equipado con un buscador infrarrojo de primera generación. La variante 9M31M tiene un buscador mejorado que proporciona mejor enganche. En comparación con el Grial SA-7 Strela-1 tiene sólo un alcance efectivo levemente más largo, pero tiene un rendimiento mucho mayor debido a la cabeza más grande, mejor maniobrabilidad y mejor buscador.LiNk: 

Con todo lo demás igual, la capacidad de un buscador óptico para detectar un objetivo es directamente proporcional a su diámetro, pero por otro lado la resistencia aerodinámica aumenta proporcionalmente al cuadrado del diámetro. El Strela-1 también tenía una cabeza dos veces más pesada, una espoleta de proximidad más eficaz para proporcionar una mejor maniobrabilidad a costa de mayor resistencia. El resultado neto fue un misil cuatro veces el peso de Strela-2, sólo un poco más largo además logra un rendimiento mucho mejor.

9M31

Capacidad del misil: 9M31

El original 9M 31 (SA-9A “Gaskin-Mod0”) tenía una zona de destrucción destino confiable de 900 a 4200 metros. Varias fuentes occidentales y también algunos rusas dan estimaciones mucho mayores de 800 a 6500 m. El misil es eficaz contra objetivos retroceden a una velocidad máxima de 220 m/s, o Aproximándose a 310 m/s. La ojiva fue destinada principalmente al impacto del objetivo directamente y tenía espoletas de contacto y magnéticas, pero también contenía una espoleta de proximidad óptica de respaldo para detonar el misil en caso de falla.

espoleta optica

Diagrama: Acción de la espoleta óptica: Algunos misiles mediante el uso de láser, proyectan delgados haces de luz-láser perpendiculares al vuelo del misil. Cuando el misil cruza al blanco la luz-láser se desvía al espacio. Sin embargo, si el misil pasa de su blanco alguna de la energía lo golpea reflejándose hacia atrás donde detectores perciben el láser reflejado disparando la detonación de la cabeza bélica.

El misil también tenía un mecanismo de seguridad inusual en caso de falla; en lugar de una espoleta de autodestrucción, si la espoleta óptica no detecta un objetivo dentro de 13 a 16 segundos, el mecanismo de seguridad de la ojiva se dedica a prevenir su detonación en el impacto. La propulsión dada por un motor cohete de combustible sólido de una sola etapa, que se encenderá a una distancia de pocos metros del tubo de lanzamiento: en la salida expulsa el misil desde la caja mientras se arrastra un cable desde su parte trasera. El cohete principal se enciende cuando misil alcanza el extremo del cable en unos pocos metros de distancia, y se separa de él.

Misil mejorado 9M31M

Como resultado de estas mejoras, la 9M31M “Strela-1M” (SA-9B “Gaskin-MOD0”) entró en servicio en 1970. La nueva versión introduce muchos ligeras mejoras en las características de rendimiento del misil: tenía una cabeza un poco más pesada, sistema de orientación más precisa para aumentar la probabilidad de impactos directos, y alcance extendido. Según informes, el alcance es de hasta 8.000 m.

Vehículo: 

Cada TEL lleva cuatro misiles listos para disparar. La recarga se realiza manualmente y por lo general tarda aproximadamente 5 minutos. Las cajas de misiles se bajan para el transporte para reducir la altura total del vehículo. El conductor y el comandante tienen periscopios para visualizar el exterior del vehículo cuando las compuertas están cerradas.

ZRS-9K31-SA-9-Gaskin-1S

Foto: 9K Gaskin 31 / SA-9. La práctica común Soviética era implementar el sistema dentro de zanjas para evitar ser detectado.

Aparte de la nueva torreta, el otro gran cambio en el chasis BRDM-2 es la eliminación de las ruedas del vientre (que son supuestamente para mejorar el rendimiento fuera de carretera). El conductor y el comandante ambos tienen sistemas de visión por infrarrojos. El vehículo cuenta con protección estándar NBC (Nuclear, Biológica y Química) incluyendo sobrepresión. Los misiles doblan hacia abajo a los lados de la torreta lo que reduce en gran medida la altura del vehículo durante el viaje. Cada vehículo pesa alrededor de 7 toneladas (7,7 toneladas cortas) y tiene un 104 kW (140 CV) y un sistema central de control de presión de los neumáticos.

Despliegue: 

El Strela-1 fue desplegada en regimientos de defensa aérea y regimientos de tanques soviéticos. La batería consistía en un pelotón de cuatro Shilkas ZSU-23-4, y un pelotón SAM con cuatro vehículos Strela-1. El pelotón contiene Strela-1 , además de un vehículo de mando, uno TEL equipado con un sistema pasivo de detección de radar similar a un radar de alerta receptor, y varios más (por lo general tres). El sistema de detección de radar es el 9S16 “Flat Box” y consta de cuatro sensores montados alrededor del vehículo BRDM dándole una cobertura de 360 grados. Este sistema no emite energía de radar, pero puede detectar ondas de radio emitidas desde aviones, dando al vehículo advertencia acerca de las aeronaves entrantes y ayudar en la adquisición de la aeronave de destino con el sistema óptico. Tácticas típicas son el lanzamiento de dos misiles contra cada objetivo para mejorar las posibilidades de destruirlo.

Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Iraqi 9K31 Strela-1

Foto: Un sistema 9K31 Strela-1 Iraquí desplegado en campos de batalla cerca de la Ciudad de Jorramchar, 1981. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

En medio oriente: 

El 9K31 / SA-9 Gaskin fue ampliamente exportado por los soviéticos, y se utiliza operacionalmente en el Medio Oriente y África.

 

Fuerzas Iraníes

Sistema de misiles tierra-aire MIM- 23 Hawk variante B (Estados Unidos)

hawk_001

El Raytheon MIM-23 Hawk es un sistema de misiles de tierra-aire de mediano alcance fabricado por Estados Unidos que utiliza un montaje de tres misiles, fue inicialmente diseñado para destruir aviones y posteriormente fue adaptado para destruir otros misiles en vuelo. El misil entró en servicio en 1960, y un programa de mejoras extensas ha impedido que se vuelva obsoleto. El misil también fue producido fuera de Estados Unidos en Europa occidental, Japón e Irán. Se ha trabajado muchas veces por otras naciones. Se produjeron aproximadamente 40.000 misiles.

Desarrollo:

Desarrollo del sistema de misiles Hawk comenzó en 1952, cuando el ejército de Estados Unidos comenzó los estudios en un misil rastreador de tierra-aire de mediano alcance radar semi-activo. En julio de 1954 desarrollo los contratos adjudicada a Northrop en los sistemas de lanzador, radares y control de fuego, mientras que Raytheon se adjudicó el contrato para el misil. El primer lanzamiento de prueba del misil señalado entonces el XSAM-A-18 ocurrió en junio de 1956. En julio de 1957 se completó desarrollo, momento en el cual la designación había cambiado a XM3 y XM3E1. Los primeros misiles utilizan el Aerojet M22E7 que no era confiable; los problemas se resolvieron con la adopción del motor M22E8. Inicialmente, el misil fue desplegado por el ejército de Estados Unidos en 1959 y por el US Marine Corps en 1960.

Hawk_launch_better

El Hawk original tenía problemas para atacar objetivos a baja altitud: el sistema era incapaz de elegir objetivos en terreno accidentado. En 1964, ejército de los E.E.U.U. comenzó por lo tanto un programa diseñado para abordar estos problemas. Fue una sucesión de actualizaciones del sistema que llevó a la MIM-23B. Tras la puesta en marcha del misil y su dispositivo de disparo experimenta muchos cambios para superar los problemas y las desventajas del sistema original: Sistemas de control diseñados por Northrop Corporation eran de gran complejidad. Además, la cantidad de cableado había causado errores recurrentes en el sistema. Hasta el punto que cada sistema debe realizar los reinicios cada 43 horas. La mejora de la MIM-23 Hawk B aumentó significativamente fiabilidad (reinicio cada hora 130-170).Un sistema mejorado MIM-23B con un misil más grande, con un pequeño y más potente sección de orientación de motor mejorado M112. El sistema entró en servicio en 1972, la primera unidad de alcanzar el estatus operacional en octubre. Todas las unidades de Estados Unidos fueron reclasificadas a estándar-Hawk por 1978.

_hawk

Misiles:

El MIM-23A es de 5,08 metros de largo, tiene un diámetro de cuerpo de 0,37 metros , una envergadura de 1,21 metros y pesa 584 kilogramos en el lanzamiento con unos 54 kilogramos en la cabeza de combate blast/fragmentación. Cuenta con alcance mínimo de 2 km , un alcance máximo de 25 kilómetros, una altitud de participación mínima de 60 metros y una altitud de derribo de máximo de 11.000 metros.La ojiva de 54 kilogramos produce aproximadamente 4.000 fragmentos de 8 gramos que se mueven a aproximadamente 2.000 metros por segundo en un arco de 18 grados.

El MIM-23B 5,03 m de largo, tienen un diámetro de cuerpo de 0,37 m y con una cabeza más grande de 75 kg, 638 kg de peso en el lanzamiento. Un motor mejorado, con un peso total de 395 kg incluyendo 295 kilogramos del propulsor, aumenta el alcance máximo del MIM-23B a 35 km y altitud máxima a 18.000 m. El intervalo mínimo se reduce a 1,5 km. El MIM-23B tiene una velocidad máxima de alrededor de 500 m/s. El misil está equipado con dos espoletas de radiofrecuencia proximidad e impacto. El sistema de guía utiliza un buscador de radar semi-activo banda-x CW monopulso. El misil puede maniobrar a 15 g.

Radares:

El sistema original de Hawk utiliza 4 radares: para detectar (PAR) Radar de pulso un radar de búsqueda con una rotación de 20 rpm, para la detección de blancos de alta/media altitud. (CWAR ) Radar de onda continua adquisición, un radar de búsqueda con una rotación de 20 rpm, para la detección de blancos de baja altitud,(HPIR) Radar de Alto poder iluminador. Guía de rastreo, iluminación y misiles dirigidos. (ROR) Radar de alcance, radar de banda K del pulso que proporciona información del alcance cuando los otros sistemas están bloqueado o no disponibles.

HAWK MISSILE

AN/MPQ-35 (Hawk básico) PAR

El radar de búsqueda utilizado con el sistema básico del Hawk, con una potencia de pulso de radar de 450 kW y una longitud del pulso de 3 µs, una frecuencia de repetición de pulso de 667 y 800 Hz alternativamente.

tdn87079

Foto: Radar AN/MPQ-35

El radar funciona con un alcance de 1,25 a 1.35 GHz. La antena es un reflector elíptico de 6,7 m × 1.4m de construcción abierta del enrejado, montado sobre un remolque de dos ruedas pequeño. Tasa de rotación es de 20 rpm, el BCC – batería de Control Central y el CWAR están sincronizados por los PAR y sistemas de gatillo.

HPIR_High_Power_Illuminating_Radar_AN_MPQ-46_

Radar de iluminación del blanco AN/MPQ-46 (HPIR)

El radar AN/MPQ-46 proporciona iluminación del blanco para acompañamiento automático y la irradiación de haz estrecho selecciona el objetivo aéreo, así como la transferencia del misil al objetivo es inducida con la antena de haz amplio de referencia. La estación opera en la banda de frecuencias de 6-12,5 GHz. Para capturar el objetivo mediante el seguimiento de la antena del radar para apuntar datos de designación obtenidos con puesto de mando de la batería o se establece en la dirección necesaria para el destino de búsqueda sector.LiNk

Radar de Orientación AN / MPQ-48 (CWAR)

El AN / MPQ-48,  opera en el modo de onda continua, diseñado para detectar blancos aéreos a baja altura y determinar su relación, el alcance y la velocidad radial. El alcance máximo de la estación es de más de 60 km. Su antena rota sincrónicamente con el pulso de la antena designación del blanco radar y ofrece correlación de datos sobre la situación del aire, que se visualiza en el puesto de mando de la batería.

hawk62

Señales de aislamiento proporcional a la distancia y la velocidad radial de un objetivo se lleva a cabo mediante el procesamiento digital de datos de radar , sección de procesamiento de información. La estación está equipada con equipo de control integrado y los indicadores de fallo.Link_

hawk38

Foto: Radar de adquisición por pulso AN/MPQ-50: El radar de adquisición de pulso es de largo alcance, radar de búsqueda de gran altitud.

AN/MPQ-50 (Hawk mejorado) PAR

Introducido con el sistema-Hawk, el mejorado-PAR. El sistema presenta un MTI digital (indicador de objetivo en movimiento) proporciona un bajo nivel de atenuación de la energía electromagnética bajo condiciones climáticas adversas y la disponibilidad de selección de dispositivos móviles, la detección eficaz de objetivos de ataque, ayuda a separar objetivos del desorden terrestre. Funciona en el rango de frecuencia de 500 a 1.000 MHz (banda C) con un pico de potencia de 1.000 vatios de funcionamiento.

Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Durante la guerra Irán Irak por lo menos 40 aviones iraquíes fueron derribados por el sistema MIM-23. El 12 de febrero de 1986, 9 aviones iraquíes fueron derribados por un sitio Hawk cerca de al-Faw en el sur de Irak durante la operación amanecer 8.

Guerra IRAN-IRAK 1980-1988 (5)

Foto: Soldado iraní junto a un sistema de misiles tierra aire-MIM-23 Hawk , antes de la revolución islámica de 79.

IRAN

Foto: Misiles tierra aire-MIM-23 Hawk iraníes. Mediados de 1980.

number-2

Foto: el momento del lanzamiento de un misil desde el MIM-23 Hawk en la operación Valfajr-10 cerca de la ciudad de Halaabcheh contra un irAF Mirage F-1 Q-5.

Entre las aeronaves, Su-22 y MiG-23. Además los sitios custodiados por el MIM-23 Hawk derribaron erróneamente tres F-14 Tomcat y 1 F-5 Tiger II. Ante la escasez de misiles aire-aire occidentales además de sus repuestos, la República Islámica de Irán experimenta con una serie de misiles MIM-23 Hawk y los modifica para ser transportados por el F-14 Tomcat bajo un papel aire-aire conocido como Sky Hawk, este sistema logra derribar un caza iraquí Super Etendard cerca de la Isla Jark.

Sistema de misiles tierra Aire -Tiger Cat (Reino Unido)

Tiger Cat missile (1)

El Tigercat es la versión móvil del sistema naval de misiles Sea Cat.El Tiger Cat es un misil que pertenece a un sistema de corto alcance tierra-aire destinado a sustituir la vieja Bofors 40 mm. Este sistema fue diseñado por la empresa británica Short Brothers. Los primeros ensayos exitosos se llevaron a cabo por el regimiento de la RAF el 16 de noviembre de 1967. Según lo ordenado por el regimiento de la RAF y la fuerza aérea iraní Imperial, este sistema de armas está montado sobre dos acoplados remolcados por Land-Rover.Un remolque lleva el lanzador de tres misiles; el otro lleva su equipo miras y control óptico, equipo de control de fuego.El sistema viene en montado en un cuatrimotor o un lanzador triple remolcado por un land rover lleva una unidad de radar. El sistema también se puede implementar como dos remolques.El sistema básico es una versión radiofónica guiada con una versión mejorada utilizando un radar para la capacidad de fuego ciego y oscuro.

tigercat (1)

Short_Tigercat

Descripción: 

El misil Tigercat es un pequeño misil subsónico impulsado por un motor cohete de combustible sólido de dos etapas. Se dirige en vuelo por las alas que estas dispuestas en forma cruciforme y esta estabilizado por cuatro pequeñas aletas de la cola. Se guía por la línea de comandos de visión (CLOS) a través de un enlace de radio; comandos de vuelo es decir, se transmiten a la misma desde un operador remoto utilizando una palanca de mando, tanto con el misil y el objetivo a la vista.Link.

Tiger Cat missile (3)

Especificaciones
Peso: 68 kg
Longitud: 1,48 m
Diámetro de 0,22 m
Peso de la Ojiva: 18 kg
Mecanismo de detonación: Espoleta de Proximidad
Motor motor 2 etapas
Envergadura 0,70 m
Alcance Operacional: 500 a 5, 000 m
Velocidad Mach 0.8

Tiger Cat missile (2)

Dibujo: El sistema CLOS sólo utiliza las coordenadas angulares entre el misil y el objetivo de garantizar la colisión. El misil está hecho para estar en la línea de visión entre el lanzador y el objetivo (LOS), y cualquier desviación del misil de esta línea se corrige.

Guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra iran irak 80-88 (19)

Foto: Sistema Tiger Cat iraní durante el lanzamiento de un misil, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

En Irán y medio oriente.

Irán fue el primer comprador del SAM Seacat / Tigercat en julio de 1966. Informes de prensa a finales de 1974 declaró que Jordania había concluido indirectamente un negocio de armas con Sudáfrica, incluyendo la venta del sistema de misiles Tigercat y 41 tanques Centurion.

Fuerzas Iraníes 

Drones 

Ghods Mohajer-1 artillado ( República Islámica de Irán)

MOHAJER-1 o

Mohajer es un UCAV (Vehículo aéreo de combate no tripulado) fue desarrollada en el apogeo de la guerra entre Irán e Irak. Los Estudios comenzaron en 1980 por universidades iraníes y guardianes de la revolución como Irán necesita equipo de vigilancia para recopilar información sobre movimientos de los iraquíes. Cuatro prototipos fueron construidos en 1981 y fueron inicialmente puestos en servicio para monitorear las líneas enemigas en Shalamche. Este robot que más tarde fue nombrado Mohajer-1 fue el primer paso de Irán para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados, era guiado por radio radio control. Mohajer es utilizado para fotografiar las líneas iraquíes hasta el final de la guerra y logra 619 incursiones al final. Existen informes que indican que Mohajer-1 estaba armado con seis cohetes RPG-7 para atacar las posiciones enemigas, convirtiéndolo en la UCAV ( Vehículo aéreo de combate no tripulado) el primero en el mundo para ser utilizado en la guerra.

MOHAJER-1 UAS-UAV  Mohajer -1 f

Foto: UCAV Mohajer-1 equipado con cohetes RPG-7.

iran irak 80-88 drone

Foto: Fragmento de una película de posguerra iraní donde se muestra un drone real Mohajer-1.

Tras el uso exitoso de Mohajer-1, Irán quería una versión con más rango y resistencia para vigilar lugares distantes inalcanzables. La versión que más tarde fue nombrada Mohajer-2 también tenía un sistema de piloto automático para ayudarle en sus misiones en lugares lejos del alcance de las ondas de radio del centro de mando. Su fuselaje fue construido totalmente con materiales compuestos.

Fuerzas Iraquíes

Cohete de artillería 9K52 Luna-M -FROG-7  (Unión Soviética)

9K52 Luna-M

9K52 Luna-M (Luna) es un sistema de cohetes de artillería de corto alcance soviético. Cada sistema utiliza un cohete no guiado de giro-estabilizado 9M21. Su designación OTAN es FROG-7. Los cohetes 9M 21 son montados sobre un rodado 9P 113 transportador erector lanzador (TEL) basado en el camión ZIL-135 8 x 8. El TEL cuenta con una gran grúa hidráulica usada para recargar los cohetes sobre los transportadores 9T29 (también basado en el ZIL-135 ). Los cohetes 9M 21 tiene un alcance de hasta 70 km y un CEP (error circular probable) entre 500 y 700 metros. El cohete móvil tiene una ojiva de 550 kg y es capaz de contener alto explosivo, nuclear u ojivas químicas.

ar_ssm_frog7_o1

Especificaciones
Peso; 2.8 t
Longitud: 9,1 m
Diámetro: 0,55 m
Equipo: 4
Ojiva: (explosivo), nucleares o químicos
Alcance Operacional: 70 km
Velocidad: Mach 3
Plataforma de lanzamiento: ZIL-135 8 x 8.

El FROG-7b fue introducido en 1968 se basa en el cohete R-70 o Luna-Z con una sección de ojiva más aumentando la longitud total de 8,96 m a 9,4 m. Esto estaba equipado con un par de frenos de aire que podrían reducir el alcance del cohete. La exactitud de este cohete era menos que la del FROG-7a, que figura es de 400-600 m por lo que no entró en servicio importante. Este se equipó con un par de frenos de aire que podría ser bloqueado o abierto para reducir el alcance del cohete.

Variantes del misil:
9M21B con una cabeza nuclear.
9M21F con una ojiva de alto explosivo.
9M21G con ojivas químicas de 390 kilos

FROG-7_9K21_Frog-7b

Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Irak fue el primero en utilizar misiles balísticos pero también dio uso a sus cohetes de artillería, disparando un número limitado de cohetes Frog-7 contra las localidades iraníes de Dezful y Ahvaz.

Guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra iran -irak 80-88 (16)

Foto: Oficiales iraquíes durante la preparación de un cohete de artillería 9K52 Luna-M. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

El misil Scud fue utilizado por ambas fuerzas.

Misil balístico táctico Scud (Unión Soviética)

r-11_b9

Scud es una serie de misiles balísticos tácticos desarrollados por la Unión Soviética durante la guerra fría. Se exportó a otros países, en particular a países del tercer mundo. El término viene de la designación OTAN Scud que fue unida al misil por agencias de inteligencia occidentales. Los nombres rusos para el misil son el R-11 (la primera versión), R-17 y R-300 Elbrus (evolución posterior). El nombre de Scud ha sido ampliamente utilizado para referirse a los misiles y la gran variedad de variantes derivadas desarrollado en otros países, basados en el diseño soviético.

El primer uso del término Scud estaba en la designación OTAN SS-1b Scud-A, aplicada al misil balístico R-11. El R-11 desciende de tecnología adquirida de la bomba alemana V-2 , pero era un nuevo diseño, más pequeño y con forma diferente que las V-2. El R-11 fue desarrollado por Korolyev OKB y entró en servicio en 1957. La innovación más revolucionaria en el R-11 fue el motor, diseñado por AM Isaev. Mucho más simple que el diseño de múltiples cámaras del V-2, y el empleo de un deflector anti-oscilación para evitar resoplado, fue un precursor de los motores más grandes utilizados en las lanzaderas soviéticas.

misil Scud

 

scud grafito

Foto: La parte trasera de un misil Scud B, mostrando las aletas fijas y las paletas de grafito que controlan la trayectoria del misil.

-scud-missile-s

Variantes desarrolladas fueron el R-300 Elbrus / SS-1c Scud-B en 1961 y el SS-1d Scud-C en 1965, los cuales podrían llevar una cabeza nuclear o explosivo de alto rendimiento, o un producto químico como el Gas VX. La variante Scud-D SS-1e desarrollado en la década de 1980 puede llevar una ojiva de guiado terminal capaz de una mayor precisión. Todos los modelos tienen 11,35 m de largo (excepto Scud-A, que es de 1 m más corto) y 0,88 m de diámetro. Son impulsados ​​por un solo motor cohete de combustible líquido quema queroseno y  ácido nítrico fumante rojo (IRFNA) con UDMH, dimetilhidrazina asimétrica (ruso TG-02 como el alemán Tonka 250) como encendedor líquido (auto encendido con IRFNA) en todos los modelos.

Scud_Scud-b_SS-1_mobile_MAZ-543

Variantes principales:

R-11- Scud A: El primero de la serie “Scud”, señalado como R-11 (SS-1B Scud-A) se originó en un requisito de 1951 por un misil balístico con un rendimiento similar a los cohetes v-2 alemana. El R-11 fue desarrollado por el ingeniero Víctor Makeev, que entonces trabajaba en el OKB-1, encabezada por Sergey Korolev. El primero voló el 18 de abril de 1953, estaba equipado con un motor Isayev utilizando kerosene y ácido nítrico como propulsor. El 13 de diciembre de 1953, se aprobó una orden de producción con SKB-385 en Zlatoust, una fábrica dedicada a la producción de cohetes de largo alcance.

r-11_b10

Foto: Un misil balístico R-11/Scud A trasportado sobre un vehículo TEL MAZ 543 (9P117).

Scud-A_4

Foto: Scud A/ R-11

En junio de 1955, Makeev fue nombrado jefe de diseño de la SKB-385 para supervisar el programa y, en julio, el R-11 fue formalmente aceptado en el servicio militar. El R-11M, diseñado para transportar una ojiva nuclear, fue aceptado oficialmente en servicio el 01 de abril de 1958. El R-11M tenía un alcance máximo de 270 km, pero al llevar una ojiva nuclear, esto se redujo a 150 km. Su objetivo era estrictamente como un vector de ataque nuclear móvil, dando al ejército soviético la posibilidad de golpear blancos europeos de vanguardia, armado con una ojiva nuclear con un rendimiento estimado de 50 kilotones.

Scud A/R-11: _
Alcance – 130 km
CEP error probable – 4.000m
Tipo de combustible líquido
Tiempo de preparación: 1 hora
Sistema de Guía: inercial

Vehículo transportador MAZ 543

9P117-Scud-TEL-1S

Todas las variantes están basadas en el chasis de MAZ-7910, el MAZ 543 es un derivado de la serie de chasis soviético/bielorruso 8 x 8 diseñado y desarrollado por MAZ (Minsk Automobile Plant). El MAZ-543 / 543M Uragan designado como base para lanzadores 9P117 TEL es utilizado para los misiles Elbrus R-17/R-300 / SS-1 Scud TBM. MAZ-543 pronto fue bautizada como Kashalot (Cachalote) por sus equipos debido a su tamaño en comparación con el anteriores rodados. Este vehículo ha permanecido en la producción en varias formas desde la década de 1960.

 

scud_b_missile_system

Foto: El TEL 9P117 Kashalot usado para los misiles R-17/R-300 Elbrus usa un chasis MAZ-543 Uragan. 

R-17-Scud B: El sucesor de la R-11 fue el R-17 (SS – 1C Scud-B), renombrado R-300 en la década de 1970, fue el más prolífico de la serie, GRAU- 8k14 con una producción estimado en 7.000. El primer lanzamiento se realizó en 1961, y entró en servicio en 1964. El R-17 fue una versión mejorada del R-11. Podría llevar una ojiva nuclear, química, convencional o fragmentaria. Al principio, el Scud-B se llevaba sobre un transportador erector lanzador (TEL) similar usado por el Scud-A con orugas, este fue cambiado por un nuevo vehículo de MAZ-543 fue designado oficialmente 9P117 Uragan. La secuencia de lanzamiento podría realizarse autónomamente, pero generalmente fue dirigida desde un vehículo de mando separado. El misil es elevado a una posición vertical por medio de grúas accionadas hidráulicamente, que generalmente toma cuatro minutos, mientras que la secuencia total dura cerca de una hora.

Link importantes: soviet scud

maz-543p-02

 

Scud B/R-17: _
Alcance – 300 km, 
CEP error probable– 500 – 900 m
Tipo de combustible líquido
Tiempo de preparación: 1 hora
Período de almacenamiento – 19 años (en stock), 6 meses (en condiciones de combate)
Tiempo de vuelo – 15 minutos 
Sistema de Guía: inercial

 Guerra Irán-Irak 1980-1988.

scud irak iran -80-88

Foto: Misil Scud-B siendo colocado en posición de disparo, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Irak fue el primero en utilizar misiles balísticos durante la guerra Irán-Irak, comenzando con el disparo de un número limitado de cohetes de artillería Frog-7 contra las localidades de Dezful y Ahvaz. El 27 de octubre de 1982, Irak lanzó su primer misil Scud-B en Dezful matando a 21 civiles e hiriendo a 100. Los ataques con Scud continuaron durante los años siguientes, intensificando agudamente en 1985, con más de 100 misiles disparados contra territorio de Irán.

lanzador (Scud b) iraquí

Foto: Un Scud B iraquí en el momento de ser erigido. Guerra Irán-irak 1980-1988.

Scuds iraníes

Desesperado por responder a este fuego, los iraníes buscaron una fuente de armas balísticas, encontrando finalmente éxito en 1985, cuando obtuvieron un número pequeño de Scud-B desde Libia. Estas armas fueron asignadas a una unidad especial, las fuerzas de Khatam Al-Anbya, unidades Pasdaran de la Guardia Revolucionaria. El 12 de marzo, los primeros Scud iranies cayeron en Bagdad y Kirkuk. Los ataques enfurecieron a Saddam Hussein, pero la respuesta iraquí fue limitada por el corto alcance de los Scud, que no pudo llegar a Teherán. Después de una solicitud por misiles TR-1 Temp (SS-12 Scaleboard) fue rechazada por los soviéticos, Irak volvió a desarrollar su propia versión de largo alcance del misil Scud, que llegó a conocerse como Al Hussein. Mientras tanto, ambos lados rápidamente quedaron sin misiles y tuvieron contacto con sus socios internacionales para reabastecimiento. En 1986, Irak ordenó 300 Scud-B de la URSS, mientras que Irán se dirigió a Corea del norte para las entregas de misiles y para asistencia en el desarrollo de una industria de misiles indígena.

Misil balístico de medio alcance Al-Hussein (Irak)

Irak ScudB-Al hussein

Al Hussein o al-Husain ( الحسين) es la designación de un misil balístico iraquí de rango medio. El misil fue el resultado de actualización de los soviéticos Scud hecho con el fin de lograr un mayor alcance. El arma fue ampliamente utilizado por el ejército iraquí durante la guerra entre Irán e Irak y más tarde en la guerra del Golfo de 1991.

Orígenes:

Los orígenes de Al-Hussein se remontan a las primeras etapas de la guerra contra Irán. Irak fue el primer beligerante en usar cohetes de artillería de largo alcance y misiles Scud durante esta guerra. Irán respondió con el uso de Scud-B obtenidos desde Libia. Estos misiles pueden alcanzar un objetivo 185 millas de distancia, por lo tanto ciudades iraquíes claves como Sulaymaniya, Kirkuk y Bagdad se vinieron dentro del alcance. Irak, había desplegado los Scud-B, sin embargo se le hacia difícil atacar los principales centros industriales iraníes, incluyendo la capital, Teherán, porque éstos se encuentran más de 300 millas de la frontera. Para superar la ventaja iraní, los ingenieros iraquíes diseñaron un programa para actualizar los Scuds originales en una serie de misiles balísticos cuyo alcance debía superar los 800km.

misil Al Hussein en IrakFoto: Personal iraquí prepara el lanzamiento de un misil Al Hussein, mientras otro ya esta listo, Guerra Irán-irak 1980-1988.

El primer desarrollo, llamado Al-Hussein o proyecto 1728, con un alcance de 400 millas, permitió al ejército iraquí atacar con impunidad dentro de las fronteras iraníes. El alcance se amplió reduciendo la ojiva original de 945 kg a 500 kg y aumentar la capacidad del propulsor. La ojiva estaba rellena de HE (Alto Explosivo), aunque podía ser cargado con con armas químicas, biológicas o nucleares. Según informes de los inspectores de la ONU, los iraquíes eran capaces de producir todos los componentes principales del sistema. Los misiles Al-Hussein tenían un largo de 12,46 y un diámetro de 0.88. La dirección era por inercia, sin fase terminal. La altitud donde el motor en fase de quemado era 49km, mientras que la altitud de trayectoria o apogeo, era de 151km. La exactitud para el impacto, o Error Circular probable se estimó en un radio de 1.000 metros, y el peso de lanzamiento de misiles fue de 6.400 kg. Su tiempo de vuelo era de unos siete minutos para el alcance máximo.

Ayuda de Occidente:

Irak fue capaz de comprar los componentes del misil de un número de países occidentales. La mayoría de lo que Irak necesita era para ampliar el alcance de sus SCUDs esto vino de Alemania. La firma Inwako R.f. alemana vendió DM38 millones por valor de piezas y maquinaria. Otra firma R.f. alemana, Thyssen, contratada para suministrar 305 turbobombas especialmente diseñados para ser instalados en motores de cohetes SCUD y enviado al menos 35 antes de que funcionarios de aduanas alemanas intervinieran. Irak también recibió asistencia de firmas austríacas, empresas brasileñas, firmas británicas e incluso firmas estadounidenses. Dieciocho meses después de los primeros misiles SCUD en Bagdad, Irak anunció que había desarrollado un nuevo misil que podría volar 615 km. Se cree que Irak ha disparado 516 misiles tipo SCUD contra Irán durante la guerra. El primer Al Hussein fue lanzado, según informes contra  Teherán el 29 de febrero de 1988. La destructividad y la terrible amenaza de misiles ayudó a persuadir a Irán que cese su ataques con misiles sobre las ciudades iraquíes. Link: iraq missiles

guerra iran irak (1)

Foto: Un misil Al-Hussein listo para su despegue es inspeccionado por personal iraquí, uno de los soldados filma la escena.Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Peso: 6.400 kg
Longitud: 12,46 m
Diámetro: 0.90 m
Ojiva: 1.102 lb (500 kg) de capacidad de carga: Alto explosivo, Químico, biológico o Nuclear.
Motor: Propulsor líquido
Alcance Operacional: 644 km
Altitud del vuelo: 151 km
Velocidad: 1.5 km/s
Sistema de Orientación: Inercial
Plataforma de Lanzamiento: Tres lanzadores móviles utilizados:
MAZ-Soviética modificada
Al-Whaleed-producción local
Al-Nida-producción local 
Silo de cemento

Hussein_16Foto: Misil balístico All Hussein en plataforma de lanzamiento estático.

Combustible:

El combustible de misil era común a todos los misiles tácticos de la guerra fría: una mezcla de keroseno, encendida por un oxidante del ácido nítrico, llamado IRFNA. Cada misil había sido cargado con 4.500 kg de propelente líquido, compuesto por un 22% de queroseno y el 78% de IRFNA. Los iraquíes también modificación la extensión del carril lanzamiento del Soviético/Bielorruso MAZ-543 para ajustarlas al Al Hussein. La unidad responsable de mantenimiento y operación de los nuevos misiles fue inicialmente la brigada 224, ya establecida desde 1976 a lidiar con los Scud B R-17 importado de la Unión Soviética en 1972. En 1989, se formó de una segundo brigada del ejército 223, equipado con 4 lanzadores y remolque desarrolladas localmente, conocidos como Al-Nida. También hubo un segundo lanzador indígena, Al-Waleed, pero al parecer nunca se convirtió operacional. Se construyeron unos silos de hormigón al oeste Ar Rutba, cerca de la frontera con Jordania. Fueron destruidos por los bombardeos de precisión realizados por los cazabombarderos F-15 durante las primeras horas de la operación tormenta del desierto.

Guerra irán-irak 80-88 (1)gas

Una de las armas más letales utilizadas por Irak fueron las armas químicas: Con la ayuda de países occidentales y la Unión Soviética, Irak logra desarrollar y fabricar toneladas de agentes químicos tóxicos; estos serían utilizados intensivamente durante la guerra contra Irán, esto llevaría a Saddam Hussein a cometer uno de los actos más salvajes de la guerra, durante su utilización contra las poblaciones de civiles kurdos, atrocidad jamás vista en la historia. 

Nota: El Ayatolá Jomeini había prohibido a los iranies responder con armas químicas o fabricarlas.

Armas Químicas

Iranian_soldiers_

Aunque los esfuerzos para adquirir armas químicas se remonta a la década de 1960, los iraquíes no tenía reservas en el estallido de la guerra contra Irán en 1980. Pero con el tiempo, comenzaron a desarrollar un programa intensivo de investigación para producir y almacenar armas químicas y utiliza los campos de guerra para probar y perfeccionar sus habilidades de guerra química. Por lo tanto, como la guerra continuada, el programa de armas químicas de Irak se expandió rápidamente. Según Irak, mientras que la mayor parte de su gas mostaza era de 90 – 95% de pureza, trabajo para producir consistentemente agentes nerviosos de alta pureza. La pureza de su Tabún promedio fue de 50 – 60%; producción de ella fue abandonada en 1986 a favor de concentrarse en el Gas nervioso Sarín. Calidad media de Sarín y productos relacionados estaba en el rango de 45-60%, suficiente para el uso del campo de batalla en la guerra entre Irán e Irak, pero no para el almacenamiento a largo plazo.

United_Nation_Observers_in_Iran_4

Foto: Observadores de los Naciones Unidas inspeccionan obuses químicos iraquíes.

poison

Desarrollo de armas químicas y el uso de Saddam pueden dividirse en tres fases:

Fase 1: Enero de 1981 a junio de 1983, Irak inició pruebas de armas químicas.
Fase 2: Agosto de 1983 a diciembre de 1983, las armas químicas fueron utilizados de manera limitada.
Fase 3: Febrero de 1984 hasta el final de la guerra, las armas químicas fueron utilizadas extensivamente.

guerra iran irak 80-88 (15)

Foto: Combatientes de la Guardia Revolucionaria y un mulá cruzan un sitio recientemente atacado con el gas mostaza. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Proyecto 922 era el nombre en clave de tercer y más acertado intento Irak de producir armas químicas y biológicas. Dentro de tres años (1978-1981), el proyecto 922 había ido desde el concepto a la producción de armas químicas iraquíes de primera generación (agente mostaza). Por 1984 Iraq comenzó a producir a sus primeros agentes nerviosos, Tabún y Sarín. En 1988, Irak había producido el letal Gas VX. El programa alcanzó su cenit en la década de 1980 durante la guerra entre Irán e Irak. Desde agosto de 1983 a julio de 1988 Irán fue sometida a extensa ataque químico iraquí.

Durante la guerra Irak emplea cantidades de armas químicas contra las fuerzas de tierra iraníes. Aunque los más comúnmente utilizados fueron el gas mostaza, posiblemente gas de cianuro y los nerviosos como el gas sarín, tabún y Ciclosarin fueron también utilizados.

contenedores de gas mostaza

Foto: Contenedores de gas mostaza iraquí.

Gas mostaza: 

La mostaza sulfurada es un tipo de agente químico utilizado como arma de guerra. El gas mostaza fue asignado originalmente con el nombre LOST, después que los científicos Herren Doktoren Wilhelm Lommel y Wilhelm Steinkopf, desarrollaron un método para la producción a gran escala de gas mostaza para el Ejército Imperial alemán en 1916. La mostaza sulfurada también se conoce como gas mostaza o “agente mostaza” o por sus denominaciones militares H, HD y HT. esta clase de agentes citotóxicos y vesicante de guerra química son relacionados con la capacidad de formar grandes ampollas en la piel expuesta y en los pulmones. Mostaza de azufre puro son líquidos viscosos incoloros a temperatura ambiente. Suele manifestarse en fase gaseosa, pero también puede darse como líquido (de textura oleosa), o sólido. Como gas, algunas veces posee un olor parecido al ajo, a la cebolla o a la mostaza, y en otros casos no tiene olor. Como líquido y sólido, su color varía del amarillo claro al marrón. Como arma de guerra, la mostaza sulfurada se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. Agentes mostaza podrían desplegarse en el campo de batalla por medio de proyectiles de artillería, bombas aéreas, cohetes, o por fumigación de aviones de combate.

Proyectiles de artillería rellenados con Gas Mostaza.

155mmustard2airaq

Foto: Proyectiles de 155mm iraquies rellenados con gas mostaza descubiertos en Khamisiyah  parte sur de Irak.

iraqi155mm

Iranian History- Iran-Iraq War

Foto: Proyectil binario de Gas mostaza.

arma quimica

Cerca de 1000 toneladas de este gas fue utilizado por guerra irán-irak.

El gas mostaza también fue lanzado desde aviones ligeros.

Pilatus PC-7 Turbo Trainer iran-irak

Foto: Un Pilatus PC-7 es captado por las cámaras de televisión antes de despegar de una base en Bagdad. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

19_1

Aviones ligeros Pilatus PC-7 Turbo Trainer adquiridos por los iraquíes en 1980, estos fueron utilizados por la fuerza aérea iraquí para apoyo aéreo cercano en la guerra. Sin embargo, también fueron usados para lanzar gas mostaza y otros químicos contra las tropas iraníes.

Gas cianuro de hidrógeno:

El cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico, ácido prúsico, metanonitrilo o formonitrilo es un compuesto químico cuya fórmula es: HCN. La disolución de cianuro de hidrógeno en agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno puro es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a 26 °C. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgo genético. El cianuro de hidrógeno es ligeramente ácido. Sus sales son conocidas como cianuros.

Foto: Un clérigo iraní usando una máscara de gas , se encuentra junto a un miembro de la Basij en un traje NBQ de guerra química, en el sitio de un ataque químico por las fuerzas iraquíes, en Oshnavieh, Irán, 03 de mayo de 1988. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Como arma química

Una concentración de cianuro de hidrógeno de 300 mg/m3 de aire mata a un ser humano dentro de los 10 a 60 minutos. Una concentración de cianuro de hidrógeno aproximadamente 3200 mg/m3 mata a un ser humano en aproximadamente 1 minuto. La toxicidad es causada por el ion cianuro, que detiene la respiración celular actuando como un inhibidor no competitivo para una enzima en la mitocondria llamada citocromo c oxidasa. Específicamente CN−interrumpe la transferencia de electrones. Cianuro de hidrógeno se encuentra comúnmente entre agentes de guerra química conocidos como agentes de sangre. Como una sustancia indicada en el programa 3 de la Convención sobre armas químicas, potencial que tiene usos industriales a gran escala.

-iraqi-chemical-weapons-

 Foto: Soldado iraní equipado con mascara de gas toma posiciones en un montículo. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Agente Nervioso Tabún:

Tabún o GA es una sustancia extremadamente tóxica. Es un líquido claro, incoloro e insípido, con un leve olor afrutado. Descubierto por el investigador alemán Gerhard Schrader mientras buscaba un nuevo insecticida en enero de 1936. Se clasifica como un agente nervioso porque fatalmente interfiere con el funcionamiento normal del sistema nervioso de mamífero. Tabún es el primero de los llamados agentes nerviosos de serie G junto con GB (sarín), GD (soman) y GF (Ciclosarín). Aunque tabún puro es claro, el menos puro puede ser marrón. Es un producto químico volátil, aunque menos que gas sarín o soman. El Tabún puede ser destruido con polvo decolorante, aunque se produce el cloruro de cianógeno otro gas venenoso.

chem irán irak

Foto: Un equipo antiquímico iraní descontamina una zona atacada con gas venenoso con el uso de polvo decolorante o hipoclorito de sodio/calcio a presión. 

Los síntomas de la exposición al Tabún incluyen:

Nerviosismo/inquietud, miosis (contracción de la pupila), rinorrea (secreción nasal), salivación excesiva, disnea (dificultad para respirar debido a la broncoconstricción/secreciones), sudoración, bradicardia (latidos cardíacos lentos), pérdida de conciencia, convulsiones, parálisis flácida, pérdida de control de la vejiga y del intestino, apnea (respiración parada) y pulmón ampollado. Los síntomas de sobreexposición exactos son similares a los creados por todos los agentes nerviosos. Tabún es tóxico aún en dosis mínimas. El número y la severidad de los síntomas que aparecen varían según la cantidad del agente absorbido y la tasa de entrada de todo el cuerpo. Los efectos de tabún aparecen lentamente cuando tabún es absorbido por la piel en lugar de inhalación. Una víctima puede absorber una dosis letal rápidamente, aunque la muerte puede retrasarse durante una a dos horas. Dosis letales matan en uno a diez minutos, y líquido absorbido a través de los ojos mata inmediatamente.

bombas quimicas iraquies (s1)

Foto: Restos de bombas iraquíes R-400 portaban principalmente agentes químicos.

Según informes unas 140 toneladas de Tabún fueron utilizadas por guerra irán-irak.

cohetes de 122mm carga quimica

Foto: Ingenieros de la ONU con trajes NBQ inspeccionan cohetes químicos iraquíes de 122mm utilizados para dispersar agentes tóxicos.

Agente nervioso Ciclosarín

Ciclosarín o GF (cyclohexyl Metilfosfonofluoridato) es una sustancia extremadamente tóxica usada como arma química. Es un miembro de la familia de la serie G de agentes nerviosos, un grupo de armas químicas descubierto y sintetizado por un equipo alemán dirigido por el Dr. Gerhard Schrader.

armas quimicas guerra iran irak80-88

Foto: Soldados iraníes equipados con marcaras de gas .Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Como predecesor del sarín, Ciclosarín es un agente nervioso del fosfato orgánico líquido. Sin embargo, sus características físicas son muy diferentes de sarín. A temperatura ambiente, Ciclosarín es un líquido incoloro cuyo olor ha sido variadamente descrito como dulces y mohosos o que se asemeja a duraznos o goma laca. A diferencia de sarín, Ciclosarín es un líquido persistente, lo que significa que tiene una baja presión de vapor y por lo tanto se evapora relativamente lentamente, 69 veces más lento que el sarín y 20 veces más lento que el agua. También a diferencia de sarín, el Ciclosarín (GF) también demuestra una mayor toxicidad que la del sarín (GB) en seres humanos.

bombas quimicas y

 Foto: Cuerpos vacíos de bombas químicas iraquíes de 1000kg siendo destruidas durante una inspección patrocinada por la ONU.

IRAQ-UNSCOM-BOMBS

Foto: Bombas químicas iraquíes de 250kg abandonadas en Muthanna sudeste de Irak.

Usado por Irak:

Hasta la fecha, Irak es el único país conocido haber fabricado las cantidades significativas de Ciclosarín para su uso como un agente químico y desplegarlo en batalla. Durante la guerra Iran-Irak (1980-1988), los iraquíes utilizan gas sarín y Ciclosarin juntos como una mezcla. Esto era probablemente para obtener a un agente químico más persistente, así como en respuesta a un embargo existente en precursores de alcohol de sarín.

municion quimica 155mm

Esquema: Proyectiles de artillería de 155mm, de alto explosivo y el otro químico, similares a los utilizados por Irak.

Uso en municiones binarias

Como otros agentes nerviosos, Ciclosarín puede ser cargado en municiones binarias.
Una munición binaria Ciclosarín probablemente contendría difluoruro de methylphosphonyl en una cápsula, con la otra cápsula que contiene una mezcla de Ciclohexilamina y ciclohexanol o ciclohexanol.
Mezclas de GB-GF. Irak utilizo municiones rellenas con una mezcla de GB (sarín) y GF (Ciclosarín).

Acción de las cargas binarias: 

La munición contenía dos cámaras separadas por un disco de ruptura. Los compartimentos se llenaron con dos precursores químicos líquidos del sarín (GB2): difluoruro de methylphosphonyl (denominado DF) y una mezcla de alcohol isopropílico y isopropilamina (denominado OPA) está en un segundo recipiente. La amina de isopropilo se une el fluoruro de hidrógeno generado una reacción química. Cuando el proyectil es despedido la fuerza de la aceleración provocaría la rotura del disco y el giro del proyectil facilitaría la mezcla de los componentes. Los dos precursores químicos reaccionarían en vuelo para producir sarín y cuando la carga alcanzase su objetivo sería liberado el sarín. Las conchas estaban destinados a ser almacenados y transportados con sólo el compartimento OPA cargado; la espoleta y el compartimiento DF se insertarían poco antes de su utilización.

[-.-]

Foto: Un soldado iraní lleva una máscara de gas para protegerse contra las armas químicas en su posición en la isla de Majnoon, Irak, el 10 de marzo de 1984. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Gas nervioso Sarín: 

Sarín, o GB, es un compuesto con la fórmula de organofosforados. Es un líquido incoloro, inodoro, utilizado como arma química debido a su extrema potencia como un agente nervioso. Sarín puede ser mortal incluso en concentraciones muy bajas, con la siguiente muerte dentro de 1 a 10 minutos después de la inhalación directa debido a asfixia por parálisis del músculo pulmón, personas que absorben una dosis letal, pero no reciben tratamiento médico inmediato, pueden sufrir daños neurológicos permanentes.

Abril de 1988: Sarín fue utilizado cuatro veces contra soldados iraníes al final de la guerra Irán-Irak, ayudando a las fuerzas iraquíes para retomar el control de la península de Al-Faw durante la segunda batalla de Al-Faw.

Proyectil_binario_de_sarin_M687_

Foto: Proyectil binario para Gas Sarín de 155mm M687 de origen estadounidense similar al utilizado por Irak .

Irak utiliza más de 600 toneladas de gas sarín durante la guerra irán-irak.

Enlaces importantes: Iraq watch,fas.org

Agente nervioso VX 

VX — methylphosphonothioate es una sustancia extremadamente tóxica utiliza en guerra química como un agente nervioso, estos agente de la serie V fueron descubiertos por los químicos británicos Ranajit Ghosh y J.F. Newman en 1952. El VX es un líquido inodoro e insípido. Clasificado como arma de destrucción masiva. La producción y el almacenamiento de VX fue proscrito por la Convención sobre armas químicas de 1993. El agente neurotóxico VX es el más conocido de la serie V de agentes nerviosos y es considerado un arma que no se degrada, fue usado en la guerra para ganar grandes franjas de tierra debido a sus propiedades físicas. Al igual que muchas armas químicas también producen efectos tóxicos en cualquier personal en un área afectada. El efecto psicológico sobre un enemigo consciente del uso de productos químicos puede ser considerable.

planta de gas venenoso iraquí

Foto: Planta utilizada para producción de precursores químicos.

bombas quimicas iraquies (1)e

Foto: Restos de bombas químicas R-400, tanques de combustible del Mirage F-1 modificados para lanzar gas venenoso.

Producción iraquí del Agente VX

Irak tenía también una investigación y desarrollo de programas para la producción de un agente nervioso adicional, VX. Según los contado en 1995, el VX fue el foco de sus esfuerzos de investigación en el período después de septiembre de 1987. Irak ha afirmado que entre finales de 1987 y principios de 1988, un total de 250 toneladas de Pentasulfuro de fósforo y 200 toneladas de di-isopropilamina fueron importados, son dos principales precursores necesarios para la producción del VX. Para los otros precursores necesarios, Irak afirma haber utilizado solamente aproximadamente 1 tonelada de cloruro de phosphonyl de metilo (MPC) de un total de 660 toneladas producidas autóctono. El MPC restante afirmó haber sido utilizado para producir DF, luego utilizado en la producción de GB/GF. El cuarto precursor requerido para VX, óxido de etileno, estaba generalmente disponible, siendo un multiuso químico. LiNk:

Esta es una foto CW LD-250

Foto: Cientos de bombas químicas iraquíes de 250kg capturadas en 1991.

Municiones y bombas rellenos con agentes tóxicos :

Irak ha declarado la adecuación de municiones para ser rellenadas con químicos tóxicos como los siguientes: granadas propulsadas por cohetes RPG-7, granadas de mortero de 82mm y 120mm exclusivamente para CS (Gas lacrimógeno); cañones de 130mm y obuses de 155mm rellenos con agente mostaza; bombas aéreas de 250 y 500 kg rellenas con mostaza, tabún, sarín y CS; cohetes de 122mm y bombas aéreas R-400 y DB-2 rellenas de sarín y mezclas de GB/GF; y ojivas de misiles Al Hussein rellenos con Sarín. De éstos, Irak adquirió la capacidad de producir localmente todos los tipos de bomba aérea y ojivas de misiles Al Hussein y contenedores químicos para los cohetes de 122 milímetros. Era dependiente de las importaciones de las otras municiones vacías pero tenía la capacidad de vacío convencionales para los obuses y bombas aéreas para posterior rellenado con agente de armas químicas.

bomba R-400

Foto: Bombas de fabricación iraquí R-400A utilizadas para ataques químicos y biológicos, lote capturado en 1991. 

bombas quimica 250kg

Foto: Bomba de relleno químico de 250kg.

db-2 bomba quimica

Foto: Bomba química iraquí DB-2.

Durante la guerra Irán-Irak: Hubo pruebas de una combinación de agentes químicos usados contra los civiles kurdos en Halabja en 1988.

Las guerrillas kurdas peshmerga, apoyadas por Irán, liberaron a Halabja en la fase final de la guerra. El 16 de marzo de 1988, tras dos días de ataques de artillería convencional, aviones iraquíes lanzaron bombas de gas en la ciudad. La ciudad y el distrito circundante fueron atacados con bombas, fuego de artillería y armas químicas, la última resultó la más devastadora. Al menos 5.000 personas murieron como resultado inmediato del ataque químico y se estima que más de 7.000 personas resultaron heridas o sufrieron la enfermedad a largo plazo. La mayoría de las víctimas del ataque a la ciudad de Halabja era civiles kurdos. El ataque se cree que han incluido a los agentes nerviosos como el Tabún, Sarín o VX, también el gas mostaza. Sin embargo, según el ex CIA analista senior Stephen C. Pelletiere, Irak no lanzó el agente neurotóxico en el ataque, pero si gas mostaza. En ocasiones se sugiere que el cianuro también fue incluido entre estos ataques químicos, aunque esta afirmación ha sido arrojada a la duda, como el cianuro es un subproducto natural de Tabún impuro. El ataque en Halabja tuvo lugar en medio de la infame campaña Anfal, en el cual Saddam Hussein reprime violentamente a los kurdos. Antes del incidente de Halabja hubo por lo menos 21 ataques a menor escala ninguno de los cuales impulsó cualquier respuesta seria de la comunidad internacional.

g-halabja6

Foto: Ataque iraquí con bombas de gas venenoso sobre la ciudad de Halabja en el Kurdistán iraquí , grandes nubes de gas tóxico se apoderan de la zona, una de las atrocidades del régimen de Saddam Hussein con la complicidad de las potencias mundiales.

El ataque de cinco horas contra Halabja comenzó en la tarde del 16 de marzo de 1988, tras una serie de ataques indiscriminados de convencional (cohete y napalm). Aviones iraquíes MiG y Mirage lanzar bombas químicas en áreas residenciales de Halabja, lejos de la base militar iraquí asediada en las afueras de la ciudad. Según los comandantes rebeldes kurdos regionales, aviones iraquíes, coordinado con helicópteros, llevado a cabo hasta 14 atentados en incursiones de siete a ocho aviones cada uno. Testigos presenciales han contado de nubes de humo blanco, negro y amarillo luego ondulando hacia arriba y aumento de aproximadamente 46 m como una columna en el aire.

Casi dos tercios de las armas Químicas CW fueron utilizados en los últimos 18 meses de la guerra. Ejemplos de uso CW por Irak en el siguiente Informe. (Estos solo son algunos).
Guerra Irán-Irak, 1983 – 1988.
Agosto de 1983: Haij Umran – uso de gas mostaza, menos de 100 víctimas iraníes/kurdos
Octubre a noviembre de 1983: Panjwin – uso de mostaza, 3.000 víctimas iraníes/kurdos
Febrero a marzo 1984: Isla Majnoon– mostaza, 2.500 víctimas iraníes
Marzo de 1984: al-Basrah – Tabún, 50 – 100 víctimas iraníes
Marzo de 1985: Hawizah Marsh – mostaza y Tabún, 3.000 víctimas iraníes
Febrero de 1986: al-Faw – mostaza y Tabún, 8.000 a 10.000 víctimas iraníes
De diciembre de 1986: Um ar-Rasas – mostaza, miles víctimas iraníes
Abril de 1987: al-Basrah – mostaza y Tabún, 5.000 víctimas iraníes
Octubre de 1987: Sumar/Mehran – agente mostaza y nervioso, 3.000 víctimas iraníes
Marzo de 1988: Área de Halabjah y kurdo – mostaza y gas neurotóxico, miles víctimas kurdo/Irán
Abril de 1988: al-Faw – mostaza y gas neurotóxico, miles víctimas iraníes
Mayo de 1988: Lago de los Peces – mostaza y gas neurotóxico, 100 o miles víctimas iraníes
Junio de 1988: Isla Majnoon – mostaza y gas neurotóxico, cientos o miles víctimas iraníes
Julio de 1988: Centro-sur frontera – mostaza y gas neurotóxico, cientos o miles víctimas iraníes.

Minas antipersonales:

Una mina terrestre es un artefacto explosivo, oculto bajo o en el suelo y diseñado para destruir o inutilizar objetivos enemigos, que van desde combatientes a los vehículos y tanques, como pasan sobre o cerca del dispositivo. Tales dispositivos típicamente detonadas automáticamente por medio de la presión del objetivo caminando o manejando, aunque otros mecanismos de detonación pueden ser posibles. El dispositivo puede causar daños o amputación por una ráfaga directa o por fragmentos que son lanzados por la explosión.

La mina antipersonal Valmara 69 (Italia)

valmara69 (2)

 Valmara 69 o V-69 es una mina delimitación o antipersonal de fabricación italiana por Valsella. La mina fue desarrollada a partir del V-59, y aunque la mina ya no se produce en Italia, un número de ejemplares fueron producido en otros países. La mina tiene un cuerpo tubular de color arena de plástico dentro de la cual es el cuerpo de acero. En la parte superior de la mina tiene una tapa redonda en la espoleta con cinco puntas. La mina se activa cuando la tapa de la espoleta se inclina, ya sea debido a la presión en una de las púas o una tracción sobre un cable trampa adjunto. El mecanismo de espoleta de inclinación no se ve afectada por sobrepresión.

valmara69

Explosivo utilizado: Composición B (RDX y TNT)

Cuando se activa la mina, un percutor de resorte golpea un cápsula fulminante dentro de la espoleta, que enciende una carga propulsora, en la base de la mina. La carga propulsora lanza la mina hasta fuera de la tierra y en el aire. Cuando la mina alcanza una altura de aproximadamente 50 cm por encima del suelo, un cable de sujeción integral (conectado al cuerpo de plástico se pone en marcha) tira de un percutor de resorte en el cuerpo de la mina, que detona el explosivo principal. Es incrustadas en una manga plástica de fragmentación rodean el carga explosiva principal son aproximadamente 1.000 fragmentos de acero, que se proyectan a alta velocidad en todas las direcciones. La mina tiene un radio letal de 25 m, pero los fragmentos son peligrosos a una distancia considerable, puede infligir heridas profundas en los ojos.

closeupofamin

Foto: Mina Valmara 69 semioculta en la arena del desierto.

El tiempo transcurrido desde la activación de la mina a la detonación es de aproximadamente un segundo, así que no hay tiempo para ponerse a cubierto de la explosión.Esta mina tiene un contenido importante de metal, lo que hace que sea fácil encontrar usando un detector de metales. Sin embargo, como la mayoría de las minas de delimitación, la mayor parte del Valmara 69 está escondido bajo tierra y pueden ser difíciles de ver, sobre todo en la maleza pesada..

Utilizado por ambos bandos en la guerra Irán-Irak 1980-1988.

jorramchar

Foto: Un soldado iraní desactiva una mina antipersonal Valmara 69, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Desminado en los antiguos campos de batalla de la Guerra Irán-Irak .

guerra iran irak (2)

Foto: Mina antipersonal Valmara 69 desenterrada años después de la guerra.

Foto: Sulaymaniyah, IRAK – minas iraquíes Valmara 69 son retirados de un terreno montañoso de Penjwin distrito cerca del cruce de la frontera iraquí-iraní en Sulaymaniyah. La mayor parte de las minas en Penjwin fue colocadas durante la Guerra Irán Irak.

guerra iran-irak (16)

Foto: Minas Valmara 69 intactas son retiradas de los viejos campos de batalla .

guerra iran-irak (15)

Foto: Minas italianas Valmara 69 son desenterradas de los campos de batalla. Las zonas se extienden en una área de más de 50 millones de kilómetros cuadrados. Proceso de desminado continúa lentamente debido a la estructura montañosa de la zona.

Mina antipersonal PROM-1 (Yugoslavia)

mina FROM-1 yugoslavia (1)

La PROM-1 es un tipo de mina antipersonal para delimitación fabricado en Yugoslavia. Se compone de un cuerpo cilíndrico con una espoleta de puntas que se inserta en la parte superior de la mina. Es bastante similar en funcionamiento de la mina S alemana. La mina es activada por la inclinación de los dientes situados en la parte superior de la mina. Esto es causado por cualquier presión directa sobre los dientes o por la tensión en un cable trampa unido a ellos. La Inclinación de los tres dientes permite a las tres bolas de retención escapar liberando al percutor. Esto libera el percutor accionado por resorte, que se voltea hacia abajo y golpea la cápsula fulminante y dispara la carga propulsora de tres gramos. La explosión de la carga propulsora obliga a la mitad superior del cuerpo de la mina a elevarse en el aire, deja la base de la mina detrás en el suelo.

FROM-1

Explosivo utilizado: 425g de Composición B (RDX y TNT) o solo TNT. Espoleta utilizada: UPROM-1

Cuerpo de la mina está atado a su base por un tramo corto de cable, que se desenrolla detrás de él cuando salta. Cuando la mina alcanza una altura de aproximadamente 65 centímetros tira del alambre. El tirón jala el conjunto detonador hacia abajo con el percutor. El detonador se dispara, lo que provoca la acción de la carga explosiva principal, que destruye el cuerpo estriado interiormente esto dispersa una gran número de fragmentos de acero de alta velocidad, que pulverizan en todas las direcciones (Puede ser elevarse por encima de la cintura de las victimas). Debido a que el tiempo de activación y detonación de la mina es tan corto (normalmente un segundo), no hay tiempo para refugiarse de la explosión. Puede ser particularmente difícil de detectar en maleza porque, aparte de los dientes, la mayor parte está enterrado bajo tierra y por lo tanto no puede ser visto.

mine FROM-1Foto: Mina antipersonal PROM-1 que ha sido enterrada, sólo las puntas o dientes de la espoleta son visibles. Una trampa podría conectarse a la patilla central (que tiene un agujero) para aumentar el área de activación.

En la guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra iran-irak (1) minas terrestres

Foto: Soldado iraní colocando minas antipersonales PROM-1.Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Smine-drawing

Letalidad:

Como con todas las minas delimitadoras, la PROM-1 es letal en distancias relativamente largas. Es capaz de proyectar fragmentos peligrosos al rango de 100 metros o más, con una varieda