Algunas armas utilizadas en la guerra Irán-Irak (1980-1988) Parte 1

Chemical_weapon1firan irak war

La guerra entre Irán e Irak, también conocida como la Primera Guerra del Golfo Pérsico, la Guerra Impuesta o la Sagrada Defensa fue un largo conflicto armado entre la República Islámica de Irán y la República baasista de Irak que duró desde septiembre 1980 hasta agosto 1988, por lo que es la guerra convencional más larga del siglo 20. La guerra entre Irán e Irak comenzó cuando Irak invadió Irán por aire y tierra el 22 de septiembre de 1980. Siguió una larga historia de conflictos fronterizos , esto fue motivado por los temores causados por la revolución iraní de 1979, la cual podría inspirar a la insurgencia largamente reprimida de Irak con una mayoría chiíta, también inflaría los deseos de Irak para reemplazar a Irán como el estado dominante del Golfo Pérsico. Aunque Irak espera aprovechar el caos revolucionario de Irán este atacó sin advertencia formal, sin embargo hicieron pocos progresos en Irán y fueron repelidos con rapidez; Irán recuperó prácticamente todo el territorio perdido antes de junio de 1982. Durante los siguientes seis años, Irán toma acciones ofensivas. Una serie de fuerzas aliadas participó en la guerra, sobre todo la iraní Muyahidin-e-Khalq que aboga por el derrocamiento de la República Islámica de Irán, las milicias kurdas iraquíes de Partido Democrático Kurdo y la Unión Patriótica del Kurdistán que apoyan a Irán, estos últimos sufrirían un duro golpe para el final del conflicto.

IranIRaqWar

A pesar de las llamadas de un alto el fuego por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , las hostilidades continuaron hasta el 20 de agosto de 1988. La guerra terminó con la Resolución 598 , un alto el fuego auspiciado por la ONU, que fue aceptada por ambas partes. Al final de la guerra, se necesitaban varias semanas  para que las fuerzas armadas iraníes pudieran evacuar el territorio iraquí para honrar las fronteras internacionales antes de la guerra establecidas por el Acuerdo de 1975 Argel. Los últimos prisioneros de guerra fueron intercambiados en 2003. La guerra tuvo un enorme costo en cuanto a vidas humanas , causando un grave detrimento social a raíz de los graves daños a los aparatos económicos de ambas naciones, el cual se vio posteriormente en ambos países con cifras de paro de hasta dos dígitos -con un millón de soldados iraquíes e iraníes y civiles de ambos bandos muertos, así como dejó a muchos hombres aptos lisiados- pero se resolvería solamente ante la enorme presión internacional sin alguna clase de reparaciones ni tuvo cambios en las asignaciones fronterizas existentes antes de su inicio.

iran irak

El conflicto se ha comparado con la Primera Guerra Mundial en términos de las tácticas utilizadas, incluyendo a gran escala de la guerra de trincheras con alambre de púas se extendía por trincheras, nidos de ametralladoras, cargas a la bayoneta, ataques con oleadas humanas a través de la tierra de nadie , y un amplio uso de armas químicas como el gas mostaza por el gobierno iraquí contra las tropas iraníes, civiles y iraquíes kurdos. En el momento del conflicto, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió declaraciones que “las armas químicas se han utilizado en la guerra.” sin embargo,  “la comunidad internacional permaneció en silencio mientras Irak utilizaba armas de destrucción masiva contra Irán, así como contra los iraquíes kurdos.”

Lideres de ambos países

ayatola jomeini

 Foto: El líder supremo chiita del la República Islámica de Irán el Ayatolá Ruhollah Jomeini; líder político y espiritual desde la revolución iraní que derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlaví en 1979. Jomeini es considerado el fundador de la República Islámica de Irán.

saddam-1980

Foto: El Presidente de Irák de origen Suni, Saddam Hussein, hombre fuerte del Partido Baaz Árabe Socialista. Saddam formalmente ascendió al poder en 1979, aunque él había sido el jefe de facto de Irak por varios años antes. Suprime varios movimientos, particularmente Shi’a y los movimientos kurdos, mantuvo el poder durante la Guerra Iran-Irak. En el marco de la guerra Iran-Irak, Saddam Hussein cometió una serie de matanzas en la región kurda, al norte de Irak, que serian calificadas por varios países como genocidio.

guerra iran -irak 80-88 (3)

Irak se prepara para la Guerra.

Irak comenzó a planear la ofensiva, seguros de que tendrían éxito. En ese entonces la reciente República Islámica de Irán carecía de liderazgo cohesivo en sus tropas y más importante aún carecía de piezas de repuesto para sus equipos de fabricación estadounidense. Irak, por el contrario, poseía una fuerza militar moderna totalmente equipada y entrenada, que constaba de 200.000 hombres, 2.000 tanques y 450 aviones. Los iraquíes podrían movilizar hasta 12 divisiones mecanizadas , su moral se mantenía alta. A través de la década de 1970, el líder iraquí Saddam Hussein había armado sus fuerzas con el último equipo militar en disposición de la Unión Soviética.

sadam

Foto: El líder Saddam Hussein junto a sus oficiales.

Además, el área alrededor del Río Shatt al-Arab frontera natural que separa Irak de Irán, el cual no representaba un obstáculo para los iraquíes, ya que poseían equipos especiales para el cruce del río. Irak dedujo correctamente que las defensas de Irán en los puntos de cruce de los Ríos Kharkeh y Karoun fueron diezmados y se podía cruzar fácilmente. La inteligencia iraquí también fue informada de que las fuerzas iraníes en Khuzestan (consistían en dos divisiones antes de la revolución) ahora sólo había varias mal equipadas e batallones insuficientes. Sólo un puñado de compañías de tanques a permanecía operativa. El único cuidado que los iraquíes tenían eran sobre la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (antigua fuerza aérea iraní imperial ). A pesar de la purga de varios pilotos y comandantes clave, así como la falta de repuestos, la fuerza aérea Iraní mostró su poder durante los levantamientos y rebeliones locales. Ellos también fueron activos después de que Estados Unidos fallara en su intento de rescatar sus rehenes , Operación Eagle Claw . Como tal, los líderes de Irak decidieron llevar a cabo un ataque aéreo sorpresa contra la infraestructura de la fuerza aérea iraní antes de la invasión principal.

Situación militar de Irán antes de la invasión.

En Irán, se dieron graves purgas de oficiales (incluyendo numerosas ejecuciones ordenadas por Sadegh Khalkhali , el nuevo juez del Tribunal Revolucionario), y la escasez de piezas de repuesto para equipos de fabricación estadounidense, había paralizado la otrora poderosa fuerza militar de Persia. Entre febrero y septiembre de 1979, el gobierno de Irán ejecutó a 85 generales de alto rango y obligó a todos los grandes-generales y la mayoría de los generales de brigada a la jubilación anticipada. En septiembre de 1980, el gobierno había purgado 12.000 oficiales del ejército.

revolución islamica 1979

Foto: Soldados del ejército irani se unen a las revueltas durante la Revolución Islamica de 1979.

Estas purgas resultaron en un drástica disminución de las capacidades operativas de las fuerzas armadas de Irán. Su ejército regular (que, en 1978, fue considerado el quinto más potente del mundo). La tasa de deserción se había alcanzado el 60%, y el cuerpo de oficiales fue devastada. Los soldados lo más altamente calificados y aviadores fueron exiliados, encarcelados o ejecutados. A lo largo de la guerra, Irán nunca logró recuperarse completamente de esta fuga de capital humano. Las sanciones continuas impidieron que Irán adquiera muchas armas pesadas, como tanques y aviones. Cuando se produjo la invasión, muchos pilotos y oficiales fueron liberados de prisión, o tenían sus ejecuciones conmutada para ir a combatir. Además, muchos jóvenes oficiales fueron ascendidos a generales. Sin embargo, Irán todavía tenía al menos 1.000 tanques operacionales y varios cientos de aviones funcionales , y podría canibalizar equipo para adquirir piezas de repuesto.

 ???????????Foto: El ejército iraní demuestra en solidaridad con la gente en la calle durante la revolución islamica, 1979.

Nuevas fuerzas se crean en Irán 

Mientras tanto, una nueva organización paramilitar ganó prominencia en Irán, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (a menudo abreviado como Guardianes de la Revolución, y conocido en Irán como los Sepah-e-Pasdaran), que pretende proteger el nuevo régimen y contrarrestar la descomposición del ejército.

1-Men0131

Foto: Combatiente voluntario Basij durante una de las operaciones amanecer con su venda roja en la frente que representa al martirio y al  Iman Hussein, el hombre la foto سعید ثعلبی sería herido por gas mostaza pero sobreviviría, uno de los iconos de la guerra. Guerra Irak-Irán 1980-1988.

guerra iran irak

Foto: Integrantes de la Guardia Revolucionaria Islámica. 

A pesar de haber sido entrenado como una organización paramilitar, después de invasión de Irak, se vieron obligados a actuar como un ejército regular. Inicialmente, se negaron a luchar junto al ejército, lo que resultó en muchas derrotas, pero, en 1982, los dos grupos comenzaron a llevar a cabo operaciones combinadas. Otra milicia paramilitar fue fundada en respuesta a la invasión, el “Ejército de 20 Millones “, conocido comúnmente como el Basij (Ejército de Movilización Popular o Ejército del Pueblo)..

Children_In_iraq-iran_war4

Foto: Un joven voluntario Basij junto a soldados de la Guardia Revolucionaria. Guerra Irán -Irak 1980-1988.

2-Men iran irak

Foto: cientos de ancianos se alistaron como voluntarios Basij.

Al principio los Basij estaban pobremente armados y tenían miembros de tan sólo 12 años y ancianos de 70. A menudo actuaron en conjunto con la Guardia Revolucionaria, el lanzamiento de los llamados ataques de oleadas humanas y otras campañas contra los iraquíes. Ellos estaban subordinados a los Guardianes de la Revolución, que componen la mayor parte de la fuerza iraní que se utilizó en los ataques de este tipo.

Guerra Irán -irak  1980-1988 (2)

Del lado iraquí se utiliza a la Guardia Republicana.
La guardia republicana eran las tropas de élite del ejército iraquí reportando directamente a Saddam Hussein, a diferencia de los paramilitares de los Fedayeen Saddam y el ejército iraquí ordinario. Eran fácilmente reconocibles por sus boinas rojas o marrones, en lugar del negro ordinario del ejército iraquí. Miembros de la guardia no exclusivamente eran árabes sunitas también eran reclutados los árabes Chiita o sunitas kurdos.Estaban mejor entrenados, disciplinados, equipados y pagados que los soldados iraquíes ordinarios. Inicialmente, la Guardia tenía capacidades limitadas; Sin embargo, durante la guerra entre Irán e Irak, se amplió a cinco brigadas. En 1986 la guerra había agotado Irak sufriendo muchas bajas.

 RGiraqi_ Foto: Saddam Hussein rodeado de sus adeptos, mientras la Guardia Republicana trata de contener a la multitud.

Irán tenía por entonces capturado Al Faw y generalmente empujó a las fuerzas iraquíes de regreso a las fronteras anteriores a la guerra. Esto hizo que el partido Baaz iraquí convocar un Congreso Extraordinario durante este Congreso del Partido Baaz decidió una nueva estrategia para reformar el ejército iraquí y utilizar la capacidad de la mano de obra de Irak. El gobierno cerró todos los colegios y universidades y comenzó un programa de movilización de masas. Esta decisión permitió la redacción de miles de estudiantes universitarios, que fueron enviados a los campos militares de verano. Con esta afluencia masiva de mano de obra a la Guardia Republicana se expandió a más de 25 brigadas que fueron conducidos por oficiales leales. Esta fuerza se llevó a cabo la operación de Ramadán Mubarak que recuperó el Al Faw y se estabilizó el frente y luego empujó a los iraníes.

Camino hacia la guerra

En septiembre, las escaramuzas entre Irán e Irak fueron aumentando en número. Irak comenzó con acciones más audaces, tanto con bombardeos y lanzamiento de incursiones fronterizas en los territorios en disputa. Irán respondió bombardeando varias ciudades de la frontera iraquí y puestos de trabajo, aunque esto hizo poco para alterar la situación sobre el terreno. Para el 10 de septiembre de Saddam Hussein declaró que el ejército iraquí había “liberado” todos los territorios en disputa dentro de Irán. Con la conclusión de las operaciones “liberadoras”, el 17 de septiembre, en un comunicado dirigido al Parlamento de Irak, Saddam Husein afirmó:

 Las frecuentes y flagrantes violaciones iraníes de la soberanía iraquí … han hecho que el Acuerdo de 1975 Argel quede nulo y sin valor … Este río (Shatt al-Arab)… deben tener su identidad iraquí árabe restaurado como lo fue a lo largo de la historia en nombre de y, en realidad, con todos los derechos de disposición que emana de la soberanía total sobre el río … De ninguna manera deseamos lanzar una guerra contra Irán.

iraqBP_saddamgun.

El acuerdo de Argel había sido firmado por los dos países en 1975.

En 1969 el Sha Mohamet Reza Pahlevi de Irán apoyó activamente proporcionando armas e inteligencia militar a los separatistas kurdos (facción radical al norte de Irak y sur de Turquía que busca su independencia ). Pahlevi y Saddam Hussein (entonces vicepresidente iraquí) firmaron un acuerdo en Argel, el 6 de marzo de 1975, que constaba de los siguientes puntos:

El reconocimiento de las fronteras terrestres establecidas en 1914.
La división del canal Shatt-al-Arab por la línea del talweg (la de mayor profundidad) lo que otorgó a Irán acceso propio para su refinería de Abadán.
Bloqueo de fronteras a grupos armados.

 Irak deja nulo el acuerdo de 1975 y se prepara para atacar.

A pesar de la afirmación de Saddam que Irak no quería la guerra, al día siguiente sus fuerzas procedieron a atacar los puestos fronterizos iraníes en preparación para la invasión planeada. La séptima División de Infantería Mecanizada y el cuarto Iraquí atacaron los puestos fronterizos iraníes que conducen a las ciudades de Fakkeh y Bostan , abriendo la vía para futuras embestidas de blindados a Irán. Debilitado por el caos interno, Irán no pudo repeler los ataques; que a su vez condujo a Irak cada vez más confianza en su ventaja militar y es lo que les empuja a creer en una victoria rápida.

Saddam Hussein

Foto: Presidente Saddam Hussein saludo a sus fuerzas antes de la invasión de Irán. 

tanques iraquies 1980.

Foto: Tanques iraquies cruzan hacia territorio iraní 1980.

Irak comienza la invasión 

El 22 de septiembre de 1980 Irak lanza una invasión a gran escala contra Irán. La fuerza aérea iraquí lanzó ataques aéreos sorpresivos en diez campos de aviación iraníes con el objetivo de destruir la fuerza aérea iraní. El ataque dañó algunas de infraestructura base aérea de Irán, pero no pudo destruir un número significativo de aeronaves: la fuerza aérea iraquí sólo fue capaz de atacar en profundidad con sus aviones MiG-23BN, Tu-22 y Su-20. Tres MiG-23s lograron atacar a Teherán, golpeando su aeropuerto pero sólo unos pocos aviones fueron destruidos.

bombardeo iraquí 1980

Foto: Un Phantom F-4E de la fuerza aérea de Irán es destruido por el bombardeo iraquí. Cazas Mig-23 son la punta de lanza del primer ataque, enero de 1980. (el primer día de la guerra).

1980advancingiraqitank2

Foto: Tropas blindadas iraquies avanzan dentro del territorio Iraní , 1980.

1980advancingiraqiforces (1)

Foto: Fuerzas iraquies cruzan el Río Karún hacia el territorio iraní sobre un puente de pontones.1980.

1980iraqioilrefineryattacked

Foto: Soldados iraquies se hacen con el control de una refinería dentro de territorio iraní.1980

Por el lado terrestre divisiones blindadas aseguraron el territorio delimitado por las ciudades de Khorramshahr o Jorramchar, Ahvaz , Susangerd y Musian. En el frente central, los iraquíes ocuparon Mehran, avanzaron hacia las estribaciones de las montañas de Zagros , y fueron capaces de bloquear la ruta tradicional Teherán-Bagdad, asegurando territorio delante de Qasr-e Shirin, Irán. En el frente norte, los iraquíes intentaron establecer una fuerte posición defensiva frente a Suleimaniya para proteger a los complejos iraquíes de petróleo de Kirkuk. Las esperanzas iraquies de un levantamiento de los árabes étnicos de Khuzestan no llegaron a materializarse, ya que la mayoría de los árabes étnicos permanecieron leales a Irán. Las tropas iraquíes avanzan en Irán en 1980. El primer ataque con armas químicas por parte de Irak contra Irán probablemente tuvo lugar durante los combates en torno Susangerd.

Irán resiste el primer ataque aéreo y lanza su venganza: Operación Kaman 99

Aunque la invasión aérea iraquí sorprendió a los iraníes, la fuerza aérea iraní respondió con un ataque contra las bases militares iraquíes y la infraestructura en la Operación Kaman 99 ( Bow 99).

Iran-F-4E

El 22 de Septiembre de 1980, Iraq lanza un ataque aéreo masivo contra lugares estratégicos en Irán.A las 13:45 hora local, 6 MiG-23 Floggers Iraquíes bombardean una base aérea iraní cerca de Ahvaz. Media hora después, los MiG-23s Iraquíes atacaron el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán. Al mismo tiempo los iraquíes bombardearon 8 bases en Irán. Mediante lecciones aprendidas con la Guerra de los Seis Días, Irán había construido bunkers de concreto en donde la mayoría de sus aviones de combate estaban refugiados, al saber esto los iraquíes atacaron algunas Pistas de aterrizaje, sin causar un daño significativo a la Fuerza Aérea de Irán. Después del ataque los Iranies se prepararon para la venganza mediante un contraataque que fue lanzado el día siguiente.

Guerra iran irak  (1)

Foto: F-4E Phantom II en colores de la fuerza aérea iraní y armado con cuatro bombas británicas de racimo BL.755 ,fotografiado desde un cisterna Boeing 707-3J9C, segundos después de terminar un vuelorecarga operación sobre el comienzo de otra misión frenética en Irak. Rápido y potente, el Phantom II fue utilizado por los iraníes para todas las tareas posibles y con frecuencia fue volado lejos más allá de la posible atribución. Sorprendentemente vital, el tipo seguía siendo eficaz durante toda la guerra y también éxito en combate aire-aire, anotando victorias contra los tipos más modernos a fines de mayo de 1988.

El 23 de septiembre de 1980, Irán lanza la Operación Kaman 99 con 40 F-4 Phantom, armados con bombas de la serie Mark 80 y misiles AGM-65 Maverick, despegaron de Hamadan. Después de reabastecerse de combustible en el aire llegaron hacia la capital de Irak Bagdad, donde atacaron las base aérea de al-Rashid, al-Habbaniyah y al-Kut. Mientras tanto 8 F-4 despegaron desde Teherán y lanzaron un segundo ataque a la base aérea de al-Rashid. Irán lanzó 58 F-5E Tiger II desde Tabriz, que atacaron la base aérea de Mosul. Después del ataque, 50 F-5E atacaron la base aérea de Nasiriyah, la que fue dañada seriamente. Mientras que los 146 aviones F-4s y F-5s de Irán fueron a bombardear , 60 F-14 Tomcats se enviaron a defender el espacio aéreo de Irán contra una posible represalia de Iraq. Los F-14 de Irán derribaron 2 MiG-21 Iraquíes(1 MiG-21RF y 1 MiG-21MF) y 3 MiG-23 (MiG-23MS), y un F-5E de Irán derribo un Su-20 iraquí durante la operación. Saddam Hussein y las fuerzas armadas iraquíes se vieron afectadas duramente por el ataque.Todas las bases de Irak cerca de Irán salieron de servicio por meses hasta su reparación.

Kaman-99  (1)s

Foto: Naves iraquies son destruidas en el Aeropuerto de Bagdad durante Operación Kaman-99.  

iran irak war  (12)

Foto: Una fotografía del reconocimiento sobre el territorio iraquí al-Hurriyah, cerca de Kirkuk, tomada el 25 de septiembre de 1980, por un avión de reconocimiento IRIAF, minutos después de que el campo de aviación fue atacada por los Phantom II iraníes. El cráter de la bomba en la parte superior la tiene en cuenta: el golpe rompió el concreto, pero los dos MiG iraquíes-21s parecen haberse escapado del daño. RF-4Es iraní y RF-5Es, eran piloteados por algunos de los mejores pilotos iraníes, volarian cientos de misiones reconocimiento extremadamente peligrosas en Irak. 

Kaman-99

Foto: Refinería iraquí (tal vez en la ciudad de Kirkok) durante la operación Kaman 99 

 La sangrienta primera batalla de Jorramchar”Ciudad Sangrienta”

En la tarde del 22 de septiembre, Irak lanza su primera fase de la invasión a través de una serie de ataques aéreos en todo Irán. La aduana de Jorramchar (ciudad portuaria en la provincia de Juzestán) fue uno de los primeros objetivos. Son disparadas contra Jorramchar alrededor de 150 baterías de artillería principalmente desde la ciudad iraquí de At Tannumah (Basra o Basora). Por la noche, ya que los ataques aéreos se habían apagado, la ciudad yacía envuelta en fuego y humo. Los servicios básicos como agua y electricidad fueron cortados y decenas de miles de personas fueron ejecutadas a lo largo del borde occidental de la ciudad, sobre todo en el distrito Taleqani, la estación de ferrocarril-carretera, y el vecindario Mowlawi.

Un grupo de especial fuerzas combatientes, después de la ciudad de Khorramshahr, 1980

 Foto: Fuerzas especiales iraquies toman posiciones en la Ciudad de Jorramchar 1980.

iran-map1d

Mapa: Ubicación de las ciudades iraquies de Al Basra (Basora) cercanas a la Ciudad iraní de Jorramchar (Khorramshahr) donde se inician los primeros enfrentamientos terrestres. 

iranmapkhorramshahrlarge

Mapa: Ubicación de la ciudad portuaria de Jorramchar o Khorramshahr. Provincia iraní de Juzestán.

Jorramchar (8)

Foto: Las fuerzas invasoras se acercan a la ciudad: Enfrentamientos en la calles de Jorramchar.

Jorramchar (17)

Foto: El puerto de Jorramchar es duramente golpeado por las bombas y obuses lanzados  por parte de las fuerzas invasoras iraquies.

Jorramchar (16)

Foto: Barcos iranies hundidos por ataques aéreos iraquies en el Puerto de Jorramchar.

Bridge destroyed

Foto: El puente de la ciudad de Jorramchar es destruido.

Bridge-of-Khorramshahr

Foto: El puente de la Ciudad de Jorramchar es destruido por las fuerzas iraquíes.

Durante la noche, 500 tanques iraquíes se movieron en dirección a la carretera Jorramchar-Ahvaz. Los puestos de avanzada que rodean la ciudad cayeron, pero los defensores iraníes lograron contener varios tanques iraquíes utilizando cañones sin retroceso. Si bien la mayoría de estos puestos de avanzada cayeron por divisiones mecanizadas iraquíes por la mañana, 23 de septiembre esto dio a los iraníes tiempo suficiente para preparar las defensas de la ciudad y alrededores. Los iraquíes procedieron a rodear Jorramchar en una formación de media luna. El tercer y cuarto día de la invasión las fuerzas iraquíes tratan de capturar y mantener la carretera Jorramchar-Ahvaz. Sin embargo, los iraquíes se enfrentaron a una resistencia difícil, las fuerzas iraníes responden con ataques relámpago mediante el uso intensivo de lanzadores RPG-7 (granada propulsada por cohete) y cañones sin retroceso de 106 milímetros. Una gran parte de la guarnición es aniquilada, pero la batalla contribuyó al lento avance de las fuerzas iraquíes.

Jorramchar (27)

Foto: Tropas iranies logran dañar seriamente un tanque iraquí, este queda detenido en las calles de la ciudad.

Jorramchar (13)

El 30 de septiembre los iraquíes ocuparon muchos de los diques y tomaron la zona alrededor de la ciudad, aislándola de Abadán y el resto de Juzestán. Al alba una unidad de 60 comandos se convirtió en la primera de miles de las fuerzas iraquíes en entrar a Jorramchar- vía el lado sur del puerto. Esta fuerza fue atacada por los defensores Pasdaran (Guardia Revolucionaria Islámica), 8 de los cuales murieron; los tanques y unidades mecanizadas iraquíes de la III División se movieron a través de la ciudad por el resto del día. Una tomó el matadero, otra la estación de tren y otra aseguró las barracas  en el distrito Taleqani. Los Pasdaran atacaron con RPG-7 y cócteles Molotov.

Feroces combates en Jorramchar

Resistance_of_Khorramshahr_3

Foto: Un soldado iraní es alcanzado por un disparo, sus compañeros tratan de sacarlo del intenso  fuego cruzado. Combates en las calles de Jorramchar.1980.

Jorramchar (8)

Foto: Soldados iranies disparan un lanzacohetes RPG-7 desde unas ruinas.

Resistance_of_Khorramshahr

Foto: Un soldado iraní trata de salvar a su compañero mortalmente herido sin importar el riego de ser alcanzado el mismo. Combates en la calles de Jorramchar.

443px-Iranian_Resistance

Foto: Una mujer iraní armada con un fusil de asalto en frente de una mezquita durante la invasión iraquí de Jorramchar en 1980.

Jorramchar (14)

Foto: Ruinas en la ciudad de Jorramchar.

Jorramchar (23)

Foto: Un combatiente iraní muere por el fuego enemigo durante los combates en Jorramchar.

Jorramchar (15)Foto: Combatientes  iraníes resisten en el puerto de Jorramchar.

Jorramchar (3)

Foto: Soldados iraníes se reagrupan par nuevas acciones de resistencia, algún lugar de Jorramchar. 

Jorramchar (13)

Foto: La ciudad de Jorramchar recibe el ataque de las artillería iraquí, columnas de humo proliferan la ciudad.

Segunda fase

En respuesta a las fuertes pérdidas del primer asalto, los iraquíes recuperaron las afueras de la ciudad hasta su siguiente ataque el 11 de octubre. Durante ese tiempo, los iraquíes bombardearon sin piedad la ciudad, bajo las órdenes del coronel iraquí Ahmad Zeidan. El alto mando decidió enviar en unidades de comando adicionales. El 14 de octubre, los iraquíes se trasladaron una vez más, utilizando ataques nocturnos para avanzar, aumento de sorpresa, y los puntos de observación lugar en edificios altos. Los iraníes suelen utilizar francotiradores en la noche.

Jorramchar (17)Foto: Violentos combates son desatados en las calles de la ciudad asediada por la tropas iraquies.

Debido a los ataques repetidos de armas combinadas, los iraquíes lograron superar al tanque iraní Chieftain y unidades Pasdaran. Con estas tácticas, los iraquíes lograron resultados significativos con las fuerzas especiales y unidades de comando apoderándose de la estación de policía portuaria y el tráfico. Las Brigadas blindadas apoderaron del cuartel Dej en el distrito Taleqani y ganaron el control de la carretera principal que conduce a la Gran Mezquita. Las batallas que se lucharon a menudo de casa en casa, de piso a piso, y de habitación a habitación. Los informes indican que los iraquíes se enfrentaron a las unidades Pasdaran y Basij armadas con cualquier cosa, desde rifles de asalto a palos y cuchillos.

Jorramchar (16)

Foto: Mezquita dañada en la ciudad de Jorramchar.

Khorramshahr_Mosque_Destruction_Attack

Foto: Jorramchar : La mezquita de Seyyedoshohada se convirtió en blanco de la destrucción. Potencias mundiales permanecieron en silencio cuando crímenes de guerra estaban llevándose a cabo en la provincia de Khuzestan.

Jorramchar (6)

Foto: Combates en la calles de Jorramchar .

Jorramchar (33)

Foto: Combatientes iraníes evacuan a un compañero herido. Combates en la Ciudad de Jorramchar.

Tercera fase 

El 21 de octubre el centro de la ciudad estaba en la mira, los iraquíes volvieron sus objetivos para aprovechar tanto el edificio del Gobierno y el puente que une Jorramchar a Abadán. En total, cinco batallones de infantería y fuerzas especiales fueron enviados a apoderarse de estos objetivos. La iniciativa principal del ataque era tomar estos objetivos en cuarenta y ocho horas, y apoderarse de la ciudad de Jorramchar.

Jorramchar (28)Foto: Soldados iranies transportan municiones entre el humo y el caos de la ciudad de Jorramchar.

Iranian History- Iran-Iraq War Pictures_

Foto: Soldados iranies trasportan el cuerpo de un comandante caído. Combates en Jorramchar.

Las fuerzas atacan en las primeras horas del 24 de octubre y fuerzas iraníes lucharon ferozmente contra las tropas iraquíes, pero el puente fue derribado dentro de 5 horas. Cerca de los edificios gubernamentales los iraquíes encontraron fuerte resistencia en las calles circundantes y barrios. Hacia el edificio del Gobierno. Mientras los combates se acercan más hacia el centro de la ciudad, en este momento los tanques iraníes Chieftains fueron reducidos a un papel de apoyo, ya que los tanques no podían disparar tan eficazmente por las calles estrechas y angostas. La disminución de la munición y el cansancio también comenzó a desgastar a los soldados de a pie iraníes. Por la tarde del 24, los iraquíes tomaron brevemente el edificio del Gobierno. Estaban rodeados y repelidos por las fuerzas iraníes, pero contraatacaron durante la noche, aprovechando de manera efectiva el control del edificio.

Jorramchar (6)

Foto: Combate en las afueras de la Ciudad Jorramchar.

Todo lo que quedaba era la Gran Mezquita y un puñado de voluntarios Pasdaran y otros juveniles. Ejército y los comandantes Pasdaran comenzaron a emitir órdenes de evacuación finales con advertencias de inminentes ataques aéreos por parte de la Fuerza Aérea iraní. Durante la noche del 25 de octubre y el 26, el resto de los defensores iraníes procedió a evacuar hacia el río Karun. Artillería iraquí les bombardeó en su huida, pero algunos jóvenes voluntarios se quedaron atrás para cubrir la retirada. Uno de estos jóvenes heroicos fue Mohammed Jahanara comandante del Pasdaran, se convertiría en uno de los últimos soldados en dejar Jorramchar cuando cayó en manos iraquíes por la mañana del 10 de noviembre. Jahanara sigue combatiendo durante el asedio de Abadan y lucha por liberar Jorramchar. Jahanara muere antes de que la ciudad fuese liberada el 24 de mayo. Una canción fue escrita más tarde en conmemoración, diciendo, “Mohamad no estabas para ver que Jorramchar ya está libre”..

Mohamad_Jahan_Ara

Foto: Mohammed Jahanara comandante del Pasdaran durante los combates en Jorramchar. Muere heroicamente durante los combates para liberar la ciudad de Jorramchar.

Iran_Iraq_War_Young_Boy_Sleep_Tank

Foto: Niño soldado iraní duerme junto aún tanque -Guerra Irán.Irak 1980-1988.

La batalla de Jorramchar también vio el comienzo de la campaña de Irán para el reclutamiento de niños soldado, inspirados principalmente por el martirio en Jorramchar de Mohammed Hossein Fahmideh , este era un niño soldado que ante la muerte de sus camaradas toma una granada y salta por debajo de un tanque iraquí, mediante esta acción mortal logra dañar el blindado, esto hizo que los iraquíes creyeran que habían minado el área, lo que detuvo el avance de la división de tanques.

200px-Mohammad_Hossein_Fahmideh

Foto: Mohammed Hossein Fahmideh

Mohammed Hossein Fahmideh es nombrado héroe nacional iraní y un monumento fue erigido en las afueras de Teherán. En la batalla de Jorramchar cuatro mujeres iraníes fueron capturadas por las fuerzas iraquíes. Fueron las únicas mujeres iraníes prisioneras de guerra durante la guerra entre Irán e Irak.

 

Jorramchar

Foto: Escombros y destrucción fruto de los bombardeos sobre la ciudad de Jorramchar.

Riverfront

Foto: Daños sobre la ciudad de Jorromchar.

Central bazaar of Khorramshahr

Foto: Destrucción total del bazar central de Jorramchar.

Luego de la captura de Jorramchar por los iraquies, la ciudad prácticamente se convirtió en un pueblo fantasma, con la excepción de los ocupantes del ejército iraquí. Inmediatamente después del inicio de la ocupación, los soldados saquearon las mercancías de los puertos iraníes, incluyendo llaves de agua, y los habían trasladado a Basora. Jorramchar había sido completamente devastada por las fuerzas de Saddam Hussein, con muy pocos edificios intactos. Otros centros urbanos más importantes, como Abadán y Ahvaz también quedaron en ruinas. Incluso décadas después del fin de la guerra, algunos edificios permanecen en ruinas como testimonio de los que lucharon.

Tropas iraquies en la Ciudad de Jorramchar.

Un grupo de soldados iraquíes cortaron bandera iraní después de la oficina del gobernador de la ciudad de Khorramshahr en Irán

 Foto: Soldados iraquies capturan la oficina del gobernador de Jorramchar.

Khorramshahr_Iraq_Tank

Foto: Tanque T-62 iraquí en las calles de Jorramchar: Sólo un puñado de edificios de la ciudad no fueron destruidos durante los combates en octubre y noviembre de 1980, Jorramchar es apodada la  “Stalingrado Iraní”.

????????

Foto: Tropas iraquies luego de la caída de la Ciudad de Jorramchar.

Tank Crosses Pontoon Bridge, Iraq

Foto: Tras la caída de Jorramchar un tanque iraquí cruza un puente de pontón. Guerra de Irak Irán. 1980-1988.

1981iraqisoldierkhorramshahrport

Foto: Soldados y tanques iraquies luego de la captura de la Ciudad de Jorramchar.

tercera división blindada (dirigido por las fuerzas de Saladino) al cruzar el río Karun en 1981

Foto: Cruce de suministros iraquíes sobre un puente de pontones sobre el Río Karún, avance hacia Jorramchar .

1981iraqisoldierkhorramshahrport4

Foto: Tropas iraquies vitorean sobre un pontón luego de la caída de Jorramchar.

combatientes del ejército iraquí en el puerto de Khorramshahr,  - copia

Foto_ Un grupo combatientes del ejército iraquí en el puerto de Jorramchar, 07 de noviembre de 1980. Guerra Irán-irak 1980-1988.

Prosiguen los combates –

Military_volunteers_of_iran_during_Iran-Iraq_War_3

El pueblo de Irán, en lugar de girar en contra de su aún débil República Islámica, se reunieron alrededor de su país para resistir la invasión. Se estima que unos 200 mil nuevas tropas habían llegado al frente durante noviembre, muchos de ellos voluntarios comprometidos ideológicamente. Aunque Jorramchar fue finalmente capturada, la batalla había retrasado los iraquíes lo suficiente como para permitir el despliegue a gran escala de los iraníes.

Jorramchar (1)

En noviembre, Saddam ordenó a sus fuerzas avanzar hacia Dezful (ciudad en la provincia de Juzestán al sudoeste de Irán) y Ahvaz, y asediar ambas ciudades. Sin embargo, la ofensiva iraquí había sido gravemente dañada por las milicias iraníes y el hostigamiento aéreo. La fuerza aérea de Irán había destruido depósitos de abastecimiento y suministro de combustible del ejército iraquí. Por otro lado, los suministros de Irán no se habían agotado, a pesar de las sanciones, y que a menudo debían canibalizar repuestos procedentes de otros equipos y comenzó la búsqueda de más partes en el mercado negro.

El Sitio de Abadán

iran irak

Foto: Tropas iraquies en posición cerca de una ruta iraní. Detrás las columnas de humo negro resultado de los primeros ataques. 1980  

soldado iraqui -guerra iran -irak 1980-1988.

Foto: Soldados iraquíes ingresan en territorio iraní luego de la gran ofensiva. Guerra Irán-irak 1980-1988.

En septiembre de 1980, el presidente iraquí Sadam Husein lanzó un ataque sorpresa sobre Irán e invadió su territorio en un amplio frente. El plan inicial iraquí consistía en atacar la isla de Abadán con una división blindada, atravesando el río Shatt al-Arab cerca de Jarkiya, al sur del camino que conduce desde Bagdad a Basora, para después capturar las ciudades de Jorramchar y Abadán. Dicha división incluía entre 500 y 600 tanques, así como algunas unidades de fuerzas especiales, que en total hacían 20.000 hombres.

iran-map1 frrrf

 Mapa: Principales objetivos iraquies las ciudades de Jorramchar y Abadán.

Iranian History- Iran-Iraq War Pictures

Foto: Residentes locales de Abadan defendiendo la ciudad en los primeros días de la guerra (septiembre de 1980).Foto de Kaveh Golestan.

1980iranianoilrefineryattacked

Foto: Refinerías iranies reciben el bombardeo iraquí

abadan.

Foto: Combates en la ciudad de Abadán.

Cavando trincheras, civiles se están preparando en Abadán para contraatacar a los invasores iraquíes

Foto: Residentes de Abadán construyen bunkeres y refugios ante el avance iraquí.

97-Firessmoulderinanelectricitygene Abadan oil refinery after Iraqi attack

Foto: Incendio en una refinería de petroleo luego de un ataque iraquí, Abadán.

1980iranianoilrefineryonfire

Foto: Refinerías iranies son bombardeadas.

El 3 de noviembre, las fuerzas iraquíes llegaron a Abadán, en la provincia iraní de Juzestán. La resistencia iraní se mostró demasiado fuerte, por lo que los comandantes iraquíes decidieron pedir refuerzos. En apoyo de la división blindada, se envió una mermada fuerza de aproximadamente 4.500 hombres y 200 tanques, que rodeó Abadán desde el noreste. Las dos divisiones iraquíes se enfrentaban a un número desconocido de tropas iraníes. La mayoría de las fuentes estiman que una sola brigada defendía Jorramchar apoyada por dos reservas operativas más al norte. Aunque los iraquíes fueron rechazados por unidades de la Guardia Revolucionaria, lograron rodear Abadán y ocupar una porción de la ciudad.

1980, cerca de Abadan, Irak---soldados iraquíes retirar un cartel del Ayatollah

Foto: Tropas iraquies cerca de Abadán, soldados dañan un cartel del Ayatollah. 1980.

combatientes del ejército iraquí, en la ciudad de Khorramshahr, Irán, 1980 - copia

1988iraqisoldier

Durante una de las batallas contra iran, 1981

Foto: Soldados iraquíes en escavadas posiciones al lado de una carretera. Detrás se incendia una refinería.

Sin embargo, los iraquíes no pudieron superar la dura resistencia; secciones de la ciudad, todavía bajo control iraní eran provistas de noche por mar. Los iraquíes mantuvieron el asedio durante varios meses, pero no lograron capturar Abadán. Gran parte de la ciudad, incluida la refinería petrolífera, fue gravemente dañada o destruida por los bombardeos. En lo que ellos consideraron una victoria, los iraníes forzaron a los iraquíes a levantar el asedio en septiembre de 1981.

irak iran 4 (4)

 Foto: Daños causados por el bombardeo iraquí.

iran irak  (2)

Foto: Un soldado iraní camina cerca de un contenedor de combustible, un helicóptero de ataque Cobra sobrevolarla a los lejos .

Irán lanza la Operación Morvarid

El 28 de noviembre de 1980, Irán lanza la Operación Morvarid (Perla), un ataque aéreo y marítimo combinado entre la Marina Iraní y su Fuerza Aérea, un gran ataque de aviones y helicópteros, aviones iraníes F-4 Phantom y F-5 Tiger II atacaron aeródromos iraquíes cerca de Basora. Esto destruyó 1 MiG-21 iraquí en la pista. Durante la noche del 29 de noviembre 6 barcos de la Fuerza de Ataque 421 de la Armada iraní enviaron a sus marinos sobre las plataformas petroleras iraquíes en Mina al Bakr y Jor-al-Amaya. Fueron apoyados por helicópteros AH-1J Sea Cobra, Bell 214 y CH-47C Chinook, las defensas les disparan y comienza un pequeño intercambio de fuego. Fueron evacuados por helicópteros y las plataformas petroleras pronto estaban en llamas.

irak iran war  (8)

Foto: Un Helicóptero de ataque AH-1J Cobra de la Fuerza Aérea Iraní armado con misiles TOW.

Al-faw

Mapa: Península de Al Faw es una región pantanosa junto al Golfo Pérsico , en el extremo sureste de Irak , entre y al sureste de las ciudades de Basora (Irak) y Abadan (Irán).

Al mismo tiempo 2 barcos iraníes clase Kaman (clase Combattante II), Paykan y Joshan, bloquearon los puertos de Al Faw and Umm Qasr, bloqueando 60 naves extranjeras y bombardeando ambos puertos. En respuesta la Armada iraquí envió lanchas torpederas P-6 y barcos de ataque clase Osa II para un contrataque. Estos comprometieron los barcos iraníes enviados para hundir a 2 Osas con misiles Harpoon; los restantes 3 Osas atacaron al Paykan. Este llamó a la Fuerza Aérea de Irán para ser ayudado con 2 F-4 Phantom (armados con 6 misiles AGM-65 Maverick). Aunque para el tiempo que ellos arribaron el Paykan estaba por hundirse tras ser impactado por 2 misiles P-15 Termit. En respuesta los F-4 hicieron blanco de los barcos iraquíes hundiendo los Osa II y 4 P-6. También otros 4 F-4 iraníes llegaron desde Shiraz, bombardeando el puerto de Al Faw y junto con los F-5 destruyeron los sitios iraquíes de misiles antiaéreos SAM-7.

28_big

Foto: Un Joshan estos buques eran de la clase Kaman (Combattante IIa) barco misilístico en servicio con la Armada de la República Islámica de Irán. Construido en Francia en la década de 1970 y entregado para el servicio antes de la revolución iraní, el Joshan sirvió de Bandar Abbas durante varios años y estuvo en servicio activo en la guerra Irán-Irak.

attack iran irak

Foto: Ataque iraní a un complejo de defensa aérea SAM.

Un F-4 iraní fue dañado por un SAM-7 pero regresó a su base. Las formaciones de F-14 Tomcat entraron a la batalla y junto con los otros F-4 cubrieron la retirada de la Fuerza de Ataque 421 y bombardearon las plataformas petroleras iraquíes, destruyendo 1 helicóptero Aérospatiale Super Frelon. Tras esto atacaron la terminal de al Bakr; los MiG-23 iraquíes fueron enviados a defender la terminal siendo derribados 3 de estos. Un F-4 iraní fue derribado durante el combate. 4 Mig-23BN atacaron un Joshan, que se defendió derribando a 2 aviones con misiles SAM-7.

war3

El estancamiento: la guerra de trincheras

Las reservas estratégicas de Irak se habían agotado, y por ahora les faltaba energía para cualquier ofensiva importante. El 7 de diciembre, Saddam Hussein anunció que Irak iba tomar acciones defensivas. A finales de 1980 los iraquíes habían destruido cerca de 500 de los tanques iraníes construidos en Occidente y capturado a otros 100. Sin embargo, para los próximos ocho meses, ambas partes se centraron en acciones defensivas (con la excepción de la Batalla de Dezful ), los iraníes necesitan más tiempo para reorganizar sus fuerzas y los daños causados ​​por la purga de 1979-1980.

iraniraq-big

Foto: Tropas iranies dentro de las largas trincheras.

Iranian_Soldiers_in_Trench_Warfare

Foto: Tropas iranies marchan dentro de una enorme trinchera. Arriba unos tanques T-55 iraquies que han sido abandonados.

10-sept1980-aug1988

Foto: Soldados iranies se resguardan en trincheras y montículos , mientras proyectiles cerca de la misma.

Iran_Iraq_war_turquoise_5-792770

Foto: Miles de soldados iranies en las trincheras.

iran-iraq-war

 Foto: Tropas iraquies marchan dentro de una trinchera.

Durante este período, la lucha consistió principalmente en duelos de artillería e incursiones. Irak había movilizado a 21 divisiones para la invasión, mientras que Irán respondió con sólo 13 divisiones del ejército regular y una brigada. De las divisiones regulares, sólo siete fueron desplegados en la frontera. Esta parte de la guerra se empantana al estilo de Primera Guerra Mundial, una guerra de trincheras con tanques y armas modernas. Debido a la potencia de las armas antitanque, como el RPG-7 , lo que eran muy peligrosos contra los blindados iraquíes muchos utilizados en posiciones estáticas. Irak también comenzó a disparar misiles Scud contra las ciudades de Dezful y Ahvaz y utilizó el bombardeo acciones de terror para llevar la guerra a la población civil iraní. Irán comienza a utilizar decenas de ataques en oleadas humanas.

M-60

La gran batalla de Dezful (Operación Nasr)

Conocida como La Operación Nasr se luchó a principios de enero de 1981, esta se convertiría en la mayor batalla de tanques de la guerra entre Irán e Irak. Tres regimientos blindados iraníes avanzaron hacia las fuerzas iraquíes que habían invadido el territorio iraní entre las ciudades de Ahvaz , Susangerd y Dezful . Las fuerzas iraquíes fueron alertados a este movimiento y simularon una retirada. Los iraquíes formaron tres brigadas blindadas para asestar una emboscada.

Las partes de la primera MD avanzar hacia Dezful, a finales de septiembre 1980.

 Foto: Tanques iranies Chieftain avanzar hacia Dezful, a finales de septiembre de 1980.

irán mape

Mapa: Zonas de combate dentro de Irán; Dezful.

t62_053_

Foto: Tanques T-62 de las fuerzas iraquies.

El ataque principal comenzó el 5 de enero de 1981. El ataque comenzó con un breve bombardeo de artillería. Las fuerzas iraníes, usando puentes de pontones , cruzaron el río Karkheh. Los iraníes utilizan unos 300 tanques. Debido al terreno pantanoso, se limitaron a la carretera asfaltada. Debido a eso, los iraníes reunieron sus fuerzas en una larga fila de columnas. Las tres primeras columnas consistieron en brigadas blindadas, y la columna final fue el apoyo de la infantería. La infantería marchaba detrás de los tanques, y todo el flanco de esta larga fila estaba completamente expuesta.
Las fuerzas iraníes comenzaron a bajar por la carretera asfaltada que discurría entre Susangerd y Dezful. Se movieron muy lentamente, y cada columna se movía por separado. Desconocido para los iraníes, sus planes ya habían empezado a ir mal cuando aeronaves iraquies de observación divisaron la columna hacia el sur hacia Abadán.

Iraní Chieftain Ejército visto moviéndose hacia el frente cerca de Abadan una sola compañía de estos tanques se mantuvo dentro de la ciudad después de que fue sometido a un asedio por los iraquíes.

Foto: Tanque Chieftain del Ejército iraní visto moviéndose hacia el frente cerca de Abadan una sola compañía de estos tanques se mantuvo dentro de la ciudad después de que fue sometido a un asedio por los iraquíes.

Los iraquíes inmediatamente comenzaron a planear su acción. Irak trasladó su 10a Brigada Blindada, y se posiciona en la línea donde Irán debe avanzar por el camino. Los iraquíes atrincheraron a sus tanques en una posición casco hacia abajo , lo que significa que se hundieron en el fango de los pantanos y se utilizan como piezas estáticas. Mientras los iraquíes a menudo carecían de la habilidad para maniobrar, y regularmente poner sus tanques en las posiciones excavadas en la obtención de la ventaja de una silueta más pequeña / inferior, en este caso sería un éxito, ya que el barro de los pantanos obstaculizaría las maniobras de los blindados. Los tanques iraquíes (soviético T-62 y T-55) se hundieron en las posiciones tanto por delante y en el lado de la línea iraní de antelación. Los iraquíes también fueron apoyados por helicópteros de ataque como el Mi-8, BO-105, Alouette IIIs y Sa-341/342 gacelas. Con todo esto la trampa iraquí estaba lista.

Un grupo iraquies posición estatica.iran -irakFoto: Soldados iraquies junto a un tanque T-62 en posición estática, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

iraacmi25hindoverthefrontgy2

Foto: Tropas y blindados iraquies apoyados por un helicóptero de ataque.

El 6 de enero, al día siguiente, las fuerzas iraníes entraron en contacto con los blindados iraquíes. Las fuerzas blindadas de Irán cometían su primer error al no poder identificar con anticipación la trampa a la cual se aproximaban. Los iraquíes comenzaron a disparar contra los tanques iraníes desde el frente y ambos lados. Los iraníes trataron de conducir a través de las fuerzas iraquíes en una punta de lanza blindada , pero esta acción llevo a grandes pérdidas. Después intentaron maniobrar. Pero eso implicaba conducirlos fuera de la carretera asfaltada y en el barro. Los tanques iraníes se quedaron atascados en el barro. La primera brigada iraní fue diezmada, y muchos tanques fueron destruidos o abandonados en el barro. Sin embargo, los iraníes se negaron a cancelar el ataque, y su próxima brigada entró en acción.

Guerra Irán -irak  1980-1988 (33)

Foto: Un helicóptero de ataque Bell AH-1J Sea Cobra de la Fuerza Aérea Iraní.

La segunda brigada iraní avanza, y los resultados fueron similares. Helicópteros iraníes ( AH-1J Sea Cobras ) también se unieron a la batalla, destruyeron varios tanques iraquíes en posición estática, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para aliviar la presión sobre la fuerza de tierra iraní y los blindados de  de Irán sigue sufriendo grandes pérdidas. Los iraquíes también tenían armas antiaéreas móviles, y varios helicópteros iraníes fueron derribados. Para empeorar las cosas, la infantería mecanizada iraquí con armas antitanque se unió a la batalla convirtiéndose en una masacre para los iraníes.

War M60 3

Foto: Cientos de vehículos blindados iranies de fabricación tanto estadonidense como el M60A1 y británicos como el Chieftain junto con el FV101 Scorpion.

irani forces

Foto: Brigadas blindadas iranies.

Los enfrentamientos tuvieron lugar a corta distancia y era brutal. Sin embargo, los iraquíes también tuvieron muchas pérdidas, debido a que sus tanques estaban en posiciones estáticas y su parte superior era débil contra la potencia de fuego de los tanques Chieftain, así como la ventaja de una mejor óptica de los tanques (M60A1 y Chieftain MK 3/5), junto a los helicópteros de ataque AH-1J Sea cobras armados con el poderoso misil TOW que también proporciona la potencia de fuego superior y mejor óptica en comparación con los equipos soviéticos T-55 y T-62 junto a helicópteros de fabricación francesa del arsenal Iraquí. Aviones iraquíes bombardean el puente de pontones a través del río Kharkeh, atrapando a los tanques iraníes en prevención de una ruta de escape. La infantería de Irán también se queda atascada en la orilla opuesta (la cual no habían entrado en acción aún) y se separa de la batalla. Helicópteros iraníes intentaron defenderse, pero fueron atacados por aviones de combate iraquíes, que destruyeron o dañaron varios helicópteros, la situación para el bando Iraní se torna casi insostenible.

iran irak war 1980 (1)Foto: Tanques T-62 iraquies

????????

Foto: Tanque T-55 iraquí atascado en el lodo.

203599533gndfaffsow5

Foto: Tanques iranies Chieftain capturados por Irak. 

El 8 de enero de todo el ataque iraní era un caos. Muchos tanques de las dos primeras brigadas se habían perdido, ya sea destruido o atascado en el barro y abandonado. La tercera brigada iraní intentó continuar el ataque, pero no podía hacer grandes progresos. La Operación Nasr lanzada por Irán finalmente fue abortada, y los iraníes comienzan a retirarse. La fuerza de infantería (que nunca tuvo la oportunidad de unirse a la batalla) son transferidos a una posición defensiva para evitar un contraataque iraquí. Ingenieros iraníes en el último segundo lograron reconstruir los puentes de pontones sobre el río Kharkeh, y la tercera brigada de tanques iraníes lograron romper con el combate y retirarse de las fuerzas iraquíes y pasar al otro lado del río Kharkeh. Mientras tanto, durante la debacle en Dezful, fuerzas de infantería iraníes en la sitiada Abadan intentaron su ruptura, con el fin de enlazar con la columna blindada. Incluso si la división blindada 16a no había sido derrotado en la batalla, que era poco probable que hubieran sido capaces de llegar a ellos. La infantería iraní tuvo grandes pérdidas y se vieron obligados a retirarse a Abadan.

Guerra Irán -irak  1980-1988 (64)

Foto: Tanques iraní Chieftain fuera de combate.

Las perdidas luego de la batalla 

Los iraquíes habían derrotado fácilmente a los iraníes. Para los militares iraníes, esta importante derrota tuvo consecuencias graves. Irán había perdido entre 88 y 214 tanques (dependiendo de la fuente), por lo menos otros 100 vehículos blindados, artillería pesada y una gran parte de la división acorazada 16a. Muchos vehículos blindados habían sido capturados intactos ya que habían sido abandonados o atascados en el barro, y se puso en exhibición en Irak (algunos fueron incluso más tarde vendido a Jordania , mientras que otros se quedaron en el almacén hasta la invasión de 2003 ).

guerra de Irán-Irak 80-88 s (96)

Con su derrota en Dezful, al menos el 10-20% de toda esa fuerza fue destruido, un importante debilitamiento del poder militar iraní. Para empeorar las cosas, con las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Irán, esos tanques no podían ser reemplazados mientras que los iraquíes podrían ser fácilmente (ya que no se encontraban bajo un embargo y tuvo el apoyo del oeste). A pesar de su victoria decisiva, cerca de 100 tanques iraquíes y otros vehículos blindados fueron destruidos. Desde que lucharon desde posiciones estáticas, eran blancos más fáciles. Sin embargo, sus pérdidas podrían ser sustituidas.

Abril de 1981, Irán ataca la importante Base Aérea H3

La fuerza aérea iraquí, gravemente dañada por los iraníes, fue trasladado a la base aérea de H-3 en Irak occidental, cerca de la fronteras con Jordania y fuera de Irán. Sin embargo, el 3 de abril de 1981, la fuerza aérea iraní utiliza ocho bombarderos de combate F-4 Phantom , cuatro F-14 Tomcat, tres Boeing 707 aviones cisterna, y un Boeing 747 para lanzar un ataque sorpresa sobre la base H3 , destruyendo 27-50 aviones de combate iraquíes.

Phantoms_are_fueling_from_Boeing_707

Foto: Cazas F-4E Phantom iranies durante la recarga de combustible.

En uno de los intentos de Sadam Husein para una exitosa ofensiva contra Irán en el frente norte entre el 12 y el 22 de marzo de 1981, Irak disparó dos cohetes 9K52 Luna-M de superficie-a-superficie contra las ciudades iraníes de Dezful y Ahwaz . Pocos días después de este ataque los comandantes iraníes de las alas de combate táctico 31ª y 32ª en la Base Aérea Táctica Shahrokhi (TAB 3, cerca de Hamadán) planearon un contrataque. Según la inteligencia iraní, la Fuerza Aérea iraquí eliminó la mayor parte de sus activos valiosos en su base aérea de Al-Walid en la carretera Bagdad-Amman cerca de la frontera jordana, parte del complejo H-3. Había por lo menos dos escuadrones equipados con diez Tu-22B y por lo menos seis Tu-16 bombarderos pesados, así como otras dos unidades con MiG-23BN y Su-20 que fueron escondidos, probablemente fuera del alcance de la fuerza aérea iraní. Para la operación contra Al-Walid las 31 ª y 32 ª alas de combate táctico emplearían equipos F-4E Phantom, cuatro F-14A Tomcat, un Boeing 747 como puesto de mando aerotransportado y tres aviones cisterna Boeing 707. Irán señaló que los interceptores de las defensas aéreas iraquíes no eran por lo general muy activos, especialmente en el norte de Irak, por lo que se elaboró un plan para acercarse a esos sitios. Aparte de los interceptores iraquíes los pilotos iraníes tuvieron que ser cuidadosos para evitar los misiles antiaéreos SAM con el fin de alcanzar su objetivo. Al-Walid estaba a casi 700 kilómetros de Hamadán y los Phantoms tuvieron que sobrevolar Bagdad, la capital iraquí.

guerra iran -irak80-88 (4)

 Foto: Aviones iranies F-4E Phantom y F-14A Tomcat camino a sus objetivos.

La operación comenzó en las primeras horas del 4 de abril de 1981. Una formación de ocho F-4E, acompañado por dos reservas aéreas iniciaron su viaje desde Tabriz (TAB 2) y entraron en Irak . Dos pares de F-14 Tomcat volaron a baja altitud sobre la frontera en espera de su regreso. Algún tiempo antes dos Boeing 707 partieron del Aeropuerto Internacional de Estambul, en Turquía (oficialmente con el fin de regresar a Irán) y clandestinamente se desviaron de la ruta comercial internacional con el fin de volar a Irak. Volando a muy baja altura entre las montañas del noroeste de Irak los dos aviones cumplen su misión de abastecer a la formación Phantom, antes de escapar sin un incidente hacia Tabriz. Luego los F-4 se dirigieron hacia el complejo iraquí H-3.

Operación_H3_

Mapa: Operaciones ofensivas de la fuerza aérea iraní dentro del territorio iraquí, ataque contra la Base Aérea H3.

Los Phantoms dividieron su formación en dos secciones procedentes de varias direcciones diferentes y atacaron diferentes partes del complejo. Primero bombardearon las dos pistas en Al-Walid con el fin de bloquear el despegue de los pilotos iraquíes. Además, las bombas se utilizaron para destruir varios hangares. Mientras tanto, las bombas de racimo del segundo grupo de Phantoms destruyeron tres hangares grandes, dos radares y cinco estaciones de bombarderos. Posteriormente otros aviones aparcados fueron ametrallados. El fuego iraquí aún no habían reaccionado por completo, su fuego antiaéreo era débil, y los Phantoms tuvieron tiempo suficiente para hacer ataques múltiples.

hangar iraki H3 base

 Foto: Hangar ubicado en H3 es seriamente dañado por la acción de la bombas iraníes 

Irán afirmó que 48 aviones iraquíes fueron destruidos o gravemente dañados al final del ataque. Después del ataque la formación iraní volvió hacia sus propias bases. Ninguno de los aviones iraníes F-4E fue dañado durante el ataque a Al-Walid y aunque muchos interceptores iraquíes despegaron hacia ellos, nadie podía ponerse atacar a los Phantoms. El ataque iraní contra Al-Wallid es la operación más exitosa iraní contra cualquier base aérea desde 1967. Ocho aviones fueron responsables de la destrucción de un gran número de aviones enemigos en tierra en una misión. El comando de defensa aérea iraquí afirmó más tarde que interceptores de Siria estaban ayudando a los iraníes durante el ataque, y su radar siguió a los Phantoms por unos 67 minutos.

Hoshyar

 Foto: El cerebro detrás del exitoso ataque estaba el General Bahram Hooshyar (Derecha),  jugó un papel clave junto con el general Yavad Fakurí (Izquierda).

A pesar del éxito de ataque contra la base aérea H-3 (además de otros ataques aéreos), la fuerza aérea iraní se vio obligado a cancelar su exitosa ofensiva aérea de 180 días contra Irak. Además, se dieron por vencidos tratando de mantener el control total espacio aéreo de Irán. Debido al alto precio de las sanciones y las purgas de la preguerra, la fuerza aérea iraní no podía sufrir más desgaste , y tomó la decisión con el fin de limitar sus pérdidas. Luego de la crisis y destitución del presidente Banisadr (resultado de la mala conducción de la guerra). La fuerza aérea iraní lucharía en gran medida a la defensiva, tratando de contener a los iraquíes en lugar de involucrarlos. Si bien a lo largo de 1981-1982 la fuerza aérea iraquí permanecería débil, en los próximos años pudo rearmarse y expandirse de nuevo, y comenzar a recuperar la iniciativa estratégica.

1-Men0571

Irán introduce el ataque de oleadas humanas.

Los iraníes sufrían una escasez de armamento pesado, pero tenía un gran número de tropas de voluntarios, que comenzaron a usar ataques de oleadas humanas contra los iraquíes. Típicamente, un asalto iraní consistiría en lo siguiente: En primer lugar, el Basij lanzaría los ataques de oleadas humanas primarias inundando en masa las partes más débiles de las líneas iraquíes. Ellos serían seguidos por los más experimentados de la infantería de la Guardia Revolucionaria, que rompería las líneas iraquíes debilitados. Posteriormente, el ejército regular el uso de las fuerzas mecanizadas que maniobrar a través de la brecha y cercar y derrotar al enemigo.

irak iran warFoto: Soldado iranies rumbo a sus posiciones de combate.

De acuerdo con el historiador Stephen C. Pelletiere, la idea de iraníes “ataques de oleadas humanas” eran un concepto erróneo. En cambio, las tácticas iraníes consistían en el uso de grupos de 22 hombres de infantería escuadrones que se movían hacia delante para atacar objetivos específicos. Como los escuadrones se lanzaron hacia delante para ejecutar sus misiones, esto da la impresión de un “ataque ola humana”. Sin embargo, la idea de “ataques de oleadas humanas” se mantuvo prácticamente sinónimo con cualquier asalto frontal de infantería en gran escala Irán llevó a cabo. se utilizarían grandes cantidades de tropas, dirigidas a abrumar las líneas iraquíes (generalmente la parte más débil tripulado por el Ejército Popular Iraquí ), independientemente de las pérdidas.

Operaciones ofensivas de Irán.

11749

Foto: Soldados iranies marchan a sus posiciones , mientras grandes columnas de humo negro cubren el sol.

Operación Octavo Imam-(Samen-ol-A’emeh) 27 – 29 Septiembre 1981.

Desde hace aproximadamente un año después de la ofensiva iraquí que estancó en marzo de 1981, hubo pocos cambios en el frente de combate. Sin embargo, a finales de 1981, Irán volvió a la ofensiva y el ejército iraquí se vio obligado a retirarse.

Irán lanza una nueva operación, Operación Samen-ol-A’emeh (El Octavo Imam), para poner fin al sitio iraquí de Abadán. Los iraníes utilizaron una fuerza combinada de ejército regular, artillería con pequeños grupos blindados, apoyados por infantería Pasdaran y Basij.

guerra iran irak 80-88 (4)

El 22 de septiembre de 1981, Irán comenzó su exitosa primera ofensiva contra Irak, para romper el asedio de Abadán. El ataque comenzó con una operación de distracción. Una fuerza combinada de 30 a  40.000 tropas atacaron a las fuerzas iraquíes en un amplio frente alrededor del Río Kharkeh en la provincia de Juzestán , Irán, con el objetivo de la carretera hacia Basora, Irak. Los iraníes utilizan su ejército regular apoyado por infantería de la Guardia Revolucionaria , el anterior utilizando pequeños grupos de blindados con el pleno apoyo de artillería y desde el aire (los iraníes tenían superioridad aérea, pero un limitado numero de aviones debido a la falta de piezas de repuesto). Esta acción engaña a los iraquies ya que estaban convencidos de una operación contra Basora, por lo tanto no refuerzan sus tropas alrededor de Abadán.

Las tropas iraquíes preparan una posición defensiva, durante la guerra de 1980 d

 Foto: Soldados iraquíes en las trincheras.

Shatt_al_arab

1980iraqisoldier2

Foto: Soldados iraquies durante un combate.

dirección de Abadán, 1981...

Foto: Puente iraquí, combates por Abadán.

Dos días más tarde, Irán comenzó a realizar su principal ofensiva contra Abadán. Durante la noche, los iraníes infiltraron una fuerza de 20 a 30.000 tropas cruzando el Río Bahmanshir hacia las fuerzas iraquíes en la orilla este del Río Karun alrededor de Abadán. Los iraquíes no lograron realizar suficiente reconocimiento para descubrir la infiltración. El ataque principal fue precedido por la fuerza aérea iraní llevando a cabo ataques aéreos contra las tropas iraquíes entre el Bahmanshir y la orilla oriental del Karun. Debido a la superioridad aérea iraní, los iraníes condujeron los jets iraquíes lejos del lugar. El 26 de septiembre, los iraníes atacan por tierra. Los iraquíes fueron acorralados en sus posiciones más fuertes, mientras que sus posiciones más débiles fueron rasgadas, dando como resultado el aislamiento de muchas fuerzas iraquíes. Irak no pudo maniobrar sus fuerzas contra los iraníes, y permanecieron en sus posiciones estáticas.

Jorramchar (25)

Un batallón blindado iraní cortó las fuerzas enemigas en dos, mientras helicópteros AH-1 Cobra destruyeron numerosos tanques iraquíes usando misiles TOW. Mientras tanto, se rompió el cerco de Abadán, sin embargo, muchas fuerzas iraquíes permanecían en la orilla este del río Karun, se les impidió retirarse después de que las fuerzas aéreas iraníes bombardearon los puentes a través del río Karun.La siguiente fase de la batalla se produjo cuando los iraníes utilizaron su 92ª división blindada en el lado norte de las posiciones iraquíes el 27 de septiembre.El comando iraquí había sido conducido en un pánico e intento de un repliegue táctico, que se convirtió en una derrota. Los iraquíes abandonaron su armamento pesado iy huyeron a través del río en un improvisado puente pontón y balsas.

guerra iran irak 80-88 (5)

Fin de la batalla. Secuelas

Irán había anotado una victoria decisiva. Con una operación cuidadosamente planeada y bien ejecutada uso de los materiales disponibles, los iraníes encaminar a un rival teóricamente superior. Sin embargo, el 30 de septiembre, muchos importantes comandantes militares de la batalla murieron cuando su C-130 Hércules se estrelló, incluyendo a Mostapha Chamran.

Chamran1

Foto: El doctor Mostafa Chamran Comandante de la Guardia Revolucionaria. Chamran dirigió una unidad de infantería durante la guerra le dispararon dos veces en su pierna izquierda. Sin embargo, se negó a dejar su unidad. Murió en Dehlavieh el 20 de junio de 1981.fue sucedido por Mohsén Rezaí.

Habían sido instrumentales con la integración de las fuerzas del ejército regular anterior a la revolución y las nuevas fuerzas de la Guardia Revolucionaria. En las batallas posteriores, en numerosas ocasiones anteriores los combatientes mostraron una falta de coordinación. La victoria de Abadán era una moral importante para Irán y un importante trampolín para la eventual expulsión de los iraquíes de Irán.

iran irak 80-88 (7)

Operación Tariq al-Qods 

El 29 de noviembre de 1981, Irán comenzó Operación Tariq al-Qods con tres brigadas del ejército y siete brigadas de la Guardia Revolucionaria. Los iraquíes no lograron patrullar adecuadamente sus zonas ocupadas, y los iraníes construyen una carretera 14 kilometros (14.000 m) a través de las dunas de arena sin vigilar, logran infiltrarse y lanzar su ataque por la retaguardia iraquí. La batalla se realizo en la ciudad de Bostan tomada por divisiones iraquíes antes del 7 de diciembre. Durante el ataque de Tariq al-Qods se vio el primer uso iraní de tácticas “ola humana”, donde la Guardia Revolucionaria trata de hacerse con posiciones iraquíes en varias ocasiones, a menudo sin el apoyo de blindados o poder aéreo. La caída de Bostan exacerbó los problemas logísticos de los iraquíes, lo que obligó a utilizar una ruta indirecta de Ahvaz muy al sur para abastecer a sus tropas. 6.000 iraníes y más de 2.000 iraquíes murieron en la operación.

iran irak 80-88 (6)

Foto: Combatientes Basij junto a soldados del ejército iraní.

guerra iran irak 80-88 (26)

Foto: Pleno combate; Soldados iranies abren fuego desde sus posiciones.

guerra iran-irak 80-88 (3)d

Foto: Pleno combate ; soldado iraníes responden el fuego desde los montículos, una de las armas más utilizadas fueron los famosos lanzacohetes RPG-7. 

Los iraquíes, al darse cuenta de que los iraníes estaban planeando un ataque, decidió adelantarse a ellos con la Operación al-Fawz Azim (Éxito Supremo) , el 19 de marzo. El uso de un gran número de tanques, helicópteros y aviones de combate, atacaron la acumulación de Irán alrededor del paso Roghabiyeh. Aunque Saddam y sus generales asumieron que habían tenido éxito, en realidad, las fuerzas iraníes permanecieron completamente intactas. Los iraníes habían concentrado gran parte de sus fuerzas al traerlos directamente de las ciudades y pueblos de Irán a través de los trenes, autobuses y vehículos particulares. La concentración de fuerzas no se parecía a una acumulación militar tradicional, y aunque los iraquíes detectaron una acumulación de población, no se dieron cuenta que se trataba de una fuerza atacante.Como resultado, el ejército de Saddam no estaba preparado para las ofensivas iraníes por venir

guerra-iran irak  (10)

Foto: Un soldado iraní es sorprendido por un bombardeo. Guerra en los pantanos.

Operación Fath ol-Mobin (se acerca la hora de Jorramchar).

Una de la operaciones militares más importantes de Irán fue la Operación Fath ol-Mobin o (Victoria Innegable) esta importante operación militar se lleva acabo en marzo de 1982. La operación fue liderada por el teniente General Alí Sayad Shirazi.

Alí Sayad Shirazi

Foto: Teniente General Alí Sayad Shirazi.

Algunos creen que esta operación fue el punto de inflexión en la guerra y que llevó a la expulsión de los iraquíes tropas de la provincia de Khuzestan. Otros (incluyendo Efraim Karsh ) creen que fue en realidad la operación trabajando en conjunto con los demás lo que llevó a la expulsión de las tropas iraquíes desde el sur de Irán. Él cree que, de hecho, la Operación Beit ol-Moqaddas , que duró de abril a mayo de 1982, tuvo el mayor efecto, porque los iraníes fueron capaces de liberar a la ciudad de importancia estratégica de Jorramchar.

guerra iran -irak 80-88 (5)

Foto: Soldados iraníes durante la construcción de refugios en la tierra roja de los humedales.

Comienzo de la operación: 

El 22 de marzo de 1982, precisamente 18 meses para el día de la invasión de Iraq, los iraníes lanzaron la Operación Fath ol-Mobin. Tenían la intención de utilizar un movimiento de pinzas para rodear a las fuerzas iraquíes que se habían detenido fuera de la ciudad iraní de Shush. Bajo el mando del joven iraní Jefe de Estado Mayor, teniente general Ali Sayad Shirazi, los iraníes lanzaron un empuje blindado en la noche del 22, seguido de ataques de olas humanas constantes con las brigadas Pasdaran, cada uno compuesto de unos 1.000 combatientes.

Shush.8

Mapa: Objetivos iranies durante la Operación Fath ol-Mobin: La liberación de las ciudades de Shush, Dezful, Andimeshk.y abren el camino hacia Jorramchar.

guerra iran -irak 80-88 (7)r

Los iraníes sufrieron mucho mayores bajas que los iraquíes, porque el ataque iraní involucró ataques masivos frontales sin apoyo realizadas por los Pasdaran. Las fuerzas iraníes aún tenían que enfrentarse a un ejército iraquí que estaba arraigado en la línea de frente y disfrutaba de una buena cantidad de tanques, artillería y apoyo aéreo. Los iraníes mantuvieron el ímpetu contra las fuerzas iraquíes y, después de las graves pérdidas infligidas contra de los iraquíes, Saddam ordenó la retirada el día 28. Tres divisiones iraquíes fueron rodeados en la operación y destruidos en una semana.

Guerra Irán -irak  1980-1988 (37)

 Foto: Tanques T-55 iraníes mediante un pacto con Corea del Norte, Irán logra acceso a material sovietico..

Islamic_Republic_of_Iran_Army_T-55s

Foto: Tropas iraníes sobre tanques T-62 iraquíes recientemente capturados.

Prisioneros iraquíes durante las operaciones de liberación del territorio iraní. 

guerra irak -iran 80-88 (5)

guerra iran -irak 80-88 (4)

iran -irak-POW irak

Iranian History- Iran-Iraq War Pictures_

Foto: Tanque T-62 iraquí alcanzado por el fuego.

Irán se hace de un gran botín.

Victoria innegable operación terminó decididamente a favor de Irán, y las fuerzas iraquíes fueron llevadas lejos de Shush, Dezful y Ahvaz. Las fuerzas armadas iraníes destruyeron cientos de tanques y vehículos de combate blindados, pero el precio pagaron fue alto. Cientos de armas y municiones fueron abandonadas por Irak, este gran botín incluía unos 80 cañones soviéticos y otros armamentos, tanques T-62 quedaron en manos iranies casi intactos, esto seria utilizado por las tropas de la Guardia Revolucionaria en combates posteriores. En este momento, la mayoría de la provincia de Khuzestan había vuelto a manos de Irán.

Operación Beit ol-Moqaddas – Camino hacia la ciudad de Jorramchar

En preparación para la Operación Beit ol-Moqaddas, los iraníes habían lanzado numerosos ataques aéreos contra las bases aéreas de Irak, logrando destruir unos 47 aviones (incluyendo los nuevos Mirage F-1 aviones de combate de Francia); esto le dio la superioridad aérea sobre el campo de batalla, mientras que les permite controlar los movimientos de tropas iraquíes. El 29 de abril, Irán lanzó la ofensiva con unas 70.000 tropas de la Guardia Revolucionaria y miembros de Basij golpeando en varios ejes – Bostan, Susangerd, la orilla oeste del río Karun, y Ahvaz. Los Basij lanzaron ataques de oleadas humanas, que fueron seguidas por el ejército regular y el apoyo de la Guardia Revolucionaria, junto con tanques y helicópteros. Bajo la una gran presión iraní, las fuerzas iraquíes debieron retirarse en completo desorden.

1_8910261336_L600

Foto: Soldados iraníes en le campo de batalla.

Para el 12 de mayo Irán había limpiado a todas las fuerzas iraquíes de la zona Susangerd. Los iraníes capturaron a varios miles de soldados iraquíes y un gran número de tanques. Sin embargo, tuvieron muchas pérdidas, así, especialmente entre Basij. Los iraquíes se retiraron al río Karun, con sólo Jorramchar y algunas zonas periféricas restantes en su poder.

guerra iran -irak 80-88 (15)

Foto: Soldados iranies vitorean luego de capturar equipamiento iraquí.

pow-irak

Foto: Soldados iraquíes se rinden ante las fuerzas iraníes.

POW-l

Foto: Columna de prisioneros iraquies son conducidos de cerca por combatientes iraníes.

guerra iran -irak 80-88 (12)

Saddam ordenó a unas 70.000 tropas ser colocadas alrededor de la ciudad de Jorramchar. Los iraquíes crearon una línea de defensa construida a toda prisa en la ciudad y las zonas periféricas. Para disuadir a los desembarques de comandos desde el aire, los iraquíes también colocador puntas de metal y coches destruidos en las zonas susceptibles de ser utilizados como zonas de aterrizaje de tropas. Saddam Hussein incluso visitó Jorramchar en un gesto dramático, jurando que la ciudad nunca se abandonaría. Sin embargo, sólo había un punto de reabastecimiento de Jorramchar era través del Río Shatt al-Arab. La fuerza aérea iraní comienza a bombardear los puentes vitales para el suministro a la ciudad, mientras que su artillería se concentró en la guarnición sitiada.

Jorramchar (34)

La liberación de la ciudad de Jorramchar

La ciudad de Jorramchar permaneció en manos iraquíes hasta abril de 1982, cuando los iraníes lanzaron la Operación Beit ol-Moqaddas (Jerusalén) recapturar la provincia de Juzestán. El primer ataque (de 24 abril-12 mayo, 1982) utiliza aproximadamente 70.000 tropas encabezados por la división de tanques Khorasan 77a, tropas del ejército y Pasdaran (miembros de Irán islámico Guardia Revolucionaria) que logró empujar a las fuerzas iraquíes fuera del área de Ahvaz-Susangerd manteniendo al mismo tiempo fuertes bajas. Los iraquíes se retiraron de nuevo a Jorramchar y, el 20 de mayo, lanzaron un contraataque pesado pero sin éxito contra los iraníes que se mantuvieron firmes sin importar el costo.

segunda batalla Jorramchar (3)

Foto: Soldado iranies corren en busca de resguardo, combates en la ciudad de Jorramchar.

Khorramshahr-Liberation-Day8

Foto: Soldado iraní oculto observa el bombardeo sobre la ciudad de Jorramchar.

Los iraníes lanzan ataques aéreos bombardeos masivos y fuego de artillería, mientras cruzan el río Karun, y capturan la cabeza de puente, son lanzados ataques masivos de olas humanas contra ciudad. Esto colapsa las barricadas defensivas de Saddam en las regiones de Pol-e No y Shalamcheh. Los iraníes se reunieron alrededor del canal de Shatt al-Arab (conocido como Arvand Rud en Irán), rodearon la ciudad y comenzaron un segundo sitio. Los iraníes finalmente reconquistaron la ciudad el 24 de mayo 1982, después de dos días de encarnizados combates y fuertes pérdidas.En menos de 48 horas de combates, unos 19.000 iraquíes se rindieron.

guerra iran irak 1980-88

Foto: Combatiente Basij despide a sus camaradas fallecidos.

Guerra Irán-Irak 1980-1988 (11)e

Foto: Soldado iraquí yace sin vida en el frente de Jorramchar, mientras flamea una bandera iraní Foto: Bahman Jalali, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Un total de 10.000 iraquíes murieron o resultaron heridos en Jorramchar, mientras que los iraníes sufrieron 30.000 bajas. Durante toda la Operación Beit ol-Moqaddas, 33.000 soldados iraquíes son hechos prisioneros.

Liberación de la Ciudad de Jorramchar

Khorramshahr-Liberation-Day10

Foto: Combatiente iranies caminan por las calles irreconocibles de Jorramchar entre cientos de cascos iraquies abandonados.

Khorramshahr-Liberation-Day3

Foto: Soldado y miembros de los guardia revolucionaria vitorean la recuperación de la ciudad.

Khorramshahr-Liberation-Day11

Foto: Combatientes Basij luego de la recuperación de la ciudad de Jorramchar.

Khorramshahr-Liberation-Day9

Foto: Soldados iranies Oran luego de recuperar la ciudad.

Resistance_of_Khorramshahr_5

Foto: Combatientes iranies durante la recuperación de la ciudad de Jorramchar. 

Iranian recapture Khoramshahr from Iraqi forces in 1982

Foto: Soldados iranies vitorean luego de recuperar la ciudad de Jorramchar.

khoramshahr5f

Para este punto las fuerzas iraquies comenzaron a sufrir duros embates que minarían sus acciones. Esta feroz lucha había maltratado a los militares iraquíes: su fuerza se redujo de 210.000 a 150.000 soldados; más de 20.000 soldados iraquíes murieron y más de 30.000 fueron capturados; su fuerzas blindadas sufrieron duros golpes, los iraníes habían capturado más de 450 tanques y vehículos blindados.

Prisioneros iraquies luego de la liberación de la Ciudad de Jorramchar

Khorramshahr_Iran_Iraq_war_POW

Foto: Columna de prisioneros iraquies de Jorramchar caminan frente a una bandera con la cara del Ayatolá Jomeiní-

iraki powFoto: Prisioneros iraquies son conducidos fuera de la ciudad de Jarramchar , muchos de ellos son llevan la figura del Ayatola Jomeini en sus manos .

liberación jorranchar (2)

Foto: Soldados iranies guían las columnas de prisioneros iraquies 

Khorramshahr-Liberation-Day6

Foto: Prisioneros iraquies son agrupados y despojados del equipo. Jorramchar.

Khorramshahr_POWs_crop

Foto: Cientos de prisioneros iraquies son conducidos desde la Ciudad de Jorramchar.

Jorramchar (12)

Foto: Restos abandonados por las tropas iraquies.

Helmets_of_Iraqi_troops

Irán rechaza Propuesta de Paz y comienza a invadir el territorio de Irak.

El 20 de junio 1982 Saddam anunció que quería pedir la paz y propuso un alto el fuego inmediato. Jomeini rechazó la oferta de paz de Irak debido a que un alto el fuego inmediato significaría que las tropas iraquíes permanecerían en las fronteras de Irán en el territorio en disputa. Es entonces que Irán proclama invadir Irak y no se detendría hasta sustituir el régimen Baath por uno islámico (al menos hasta que Irak se retire de los territorios en disputa). Irán apoya un gobierno en el exilio para Irak, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, liderado por el clérigo iraquí exiliado Mohammad Baqer al-Hakim , fue dedicada a derrocar al partido Baas. Reclutaron disidentes, exiliados, y los chiítas a unirse a la Brigada Badr , el ala militar de la organización.

iq^}badr

Bandera de la brigada Badr.

Nace la Brigada Badr.

La Brigada Badr esta organización fue creada en Irán en 1982 como el ala militar del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak. Liderada por el clérigo iraquí exiliado Mohammad Baqer al-Hakim Se basaba en Irán desde hace dos décadas durante el gobierno de Saddam Hussein y dirigido por oficiales iraníes.

sayed2

Foto: Mohammad Baqer al-Hakim

La Brigada Badr consistía en varios miles de iraquíes exiliados, refugiados y desertores o como eran llamados por los iranies “las fuerzas arrepentidas iraquies” hartos de Saddam estos lucharon junto a las tropas iraníes en la guerra contra Irak, más adelante la brigada asesta fuertes golpes al ejército iraquí en diferentes operaciones.

Nota: El Cuerpo Badr hoy consta de infantería, blindados, artillería, antiaéreos y unidades de comando con una fuerza estimada de entre 10.000 y 50.000 hombres (según la Organización Badr) en 2014 combate contra el ISIS.

luego de  al -faw

 Foto: Saddam Hussein en una inspección junto a sus oficiales.

Irak se prepara para una invasión Iraní: 

Durante la mayor parte de la segunda etapa de la guerra, Irak se mantuvo a la defensiva durante los próximos seis años de guerra, incapaz y poco dispuesto a lanzar ninguna ofensiva importante, mientras que Irán lanzó nada menos que 70 ofensivas contra los iraquíes. La estrategia de Irak cambió por tenencia de territorio en Irán para negar a Irán cualquier importantes avance sobre Irak. Saddam comenzó una política de guerra total y prepara la mayor parte de su país hacia la defensa contra Irán. En 1988, Irak estaba gastando 40-75% de su PIB en equipo militar. Saddam también había más que duplicado el tamaño del ejército iraquí, a unos 200.000 soldados (12 divisiones y 3 brigadas independientes) a 500.000 (23 divisiones y nueve brigadas). También comenzó a lanzar ataques aéreos contra las ciudades de la frontera iraní, aumentando enormemente la práctica de 1984.

061

Foto: Los ingenieros iraquíes habían construido una línea defensiva elaborada. Una característica principal deesta línea era un lago artificial – llamado “Lago de los peces” por los iraníes y “Al-asmak” . Línea defensiva de Irak funcionó a lo largo de su costa oriental, a lo largo de la Sha’at ol árab y detrás de una serie de canales que se extienden al norte y al este de Basora. En algunas áreas, el agua era en realidad electrificado. Extensos campos de minas, alambres conectados a dispositivos explosivos, zigzagueantes trincheras y obstáculos tales como alambre de púas, completó el sistema defensivo.

043

A finales de 1982, Irak habían sido reabastecidos con nuevo material soviético y la guerra terrestre entra en una nueva fase. Irak utiliza el recientemente adquiridos tanques T-55, T-62 y T-72 , los lanzacohetes múltiples BM-21 , y helicópteros de combate Mi-24 para preparar un tipo soviético defensa de tres líneas, repleta de obstáculos, tales como alambre de púas , campos de minas, posiciones y búnkeres fortificados. El Cuerpo de Ingenieros de Combate construido puentes sobre cursos de agua, campos de minas, revestimientos de barro levantadas, trincheras, nidos de ametralladoras, y se preparan nuevas líneas de defensa y fortificaciones.

Operación Ramadán (Primera batalla de Basora)

Los generales iraníes querían lanzar un ataque total contra Bagdad y apoderarse de ella antes de la escasez de armas. Fue rechazada por ser inviable, en su lugar y se tomó la decisión de capturar un área de Irak , con la esperanza de que una serie de golpes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria obligaría a una solución política a la guerra (retirar a los iraquies completamente de los territorios en disputa de Irán).

Basra_location (1)Foto: Ubicación al noreste de Basora (Al Basra).

primera guerra del golfo-1980 tropas iraquies

Foto: Soldados iraquies en posiciones defensivas en marismas cerca de Basora. Guerra Irán -Irak 1980-1988.

Guerra Irak-Irán 80-88 (7)

Foto:  Soldados iraquíes preparan sus lineas de fortificaciones para un eventual ataque iraní.

Los iraníes planeaban su ataque en el sur de Irak, cerca de Basora, la segunda ciudad más importante de Irak. llamada Operación Ramadán, que involucraría a más de 180.000 soldados de ambos lados.La estrategia iraní dictaba lanzar un ataque principal en el punto de las líneas iraquíes más débil; Sin embargo, los iraquíes fueron informados de los planes de batalla de Irán y se trasladaron a la zonas que los iraníes planeaban atacar. Los iraquíes estaban equipados con gases lacrimógenos para utilizar contra el enemigo, lo que sería el primer uso importante de la guerra química durante el conflicto, lanzando una división entera de ataque en el caos. Más de 100.000 de la Guardia Revolucionaria y la fuerzas Basij marchan hacia las líneas iraquíes. Las tropas iraquíes se habían atrincherado en formidables defensas, y habían establecido una red de búnkers y posiciones de artillería.

iraquies

Foto: Tropas iraquies en sus posiciones defensivas.

guerra iran-irak 80-88 (1)

Foto: Soldado iraquí aguarda en su posición.

El Basij utiliza onla humanas, y eran usados para limpiar los campos minados iraquíes corporalmente y permitir que los guardias revolucionarios avanzaran. Los combatientes llegaron tan cerca unas de otras que los iraníes pudieron subir a tanques iraquíes y lanzar granadas dentro de los blindados. Al octavo día, los iraníes habían ganado 16 Kilómetros dentro de Irak y tomado varios puentes. Sin embargo, los ataques se detuvieron y los iraníes volvieron a posiciones defensivas. Al ver esto, los iraquies atacan desde sus Helicóptero Mi-25 , junto con los Gazelle armados con misiles antitaque, contra columnas de infantería mecanizada Iraní y tanques. Se produjeron combates aéreos entre Migs iraquíes y iraníes F-4 Phantoms. Tres ataques similares ocurrieron alrededor de la zona de la carretera Jorramchar-Bagdad hacia el finales del mes, pero ninguno fue significativamente exitoso.

iran irak war 1980 (5)

Foto: Tanques iraquies fuera de combate hundidos en un canal. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Irak había concentrado tres Divisiones blindadas, como una fuerza contra-ataque de cualquier penetración. Tuvieron éxito en la derrota de los avances iraníes, pero tuvieron pérdidas. La 9ª División Blindada, en concreto, tuvo Ser disuelta, y nunca se reformó. 80.000 soldados de ambos bandos murieron. 400 tanques iraníes y vehículos blindados fueron destruidos o abandonados, mientras que Irak perdió 370 Tanques.

irak-iran 1980 (118)sss

Estancamiento estratégico y la guerra de desgaste

Tras el fracaso de las ofensivas de verano 1982, Irán cree que un esfuerzo importante a lo largo de toda el frente daría la victoria.Durante el transcurso de 1983, los iraníes lanzaron cinco asaltos importantes a lo largo del frente, aunque ninguno logró un éxito considerable, como los iraníes organizaron más masivos ataques “ola humana”. En ese momento, se estima que no más del 70 aviones iraníes estaban todavía en funcionamiento en un momento dado; Irán tenía sus propias instalaciones de reparación de helicópteros,  a menudo utilizado helicópteros para el apoyo aéreo cercano. Debido a la escasez de aviones, el tamaño del territorio defendido y la inteligencia estadounidense suministrado a Irak, los iraquíes podría explotar brechas en el espacio aéreo iraní. Los iraquíes eran capaces de lograr la superioridad aérea hacia el final de la guerra. Campañas aéreas iraquíes encontraron poca oposición, golpeando más de la mitad de Irán.

irak-iran 1980 (83)

 Operación Fajr al-Nasr (Victoria al amanecer) 1983

Operación Fajr al-Nasr (Victoria al amanecer), se lanzó el 06 de febrero de 1983. Irán, con 200.000 tropas de  “Última reserva” Guardia Revolucionaria, atacaron a lo largo de un tramo de 40 km cerca de al-Amarah, 200 kilómetros al sureste de Bagdad, en un intento de llegar a las carreteras que conectan el norte y sur de Irak. El ataque se estancó por 60 kilómetros en los escarpes montañosos, bosques y torrentes del río cubriendo el camino al-Amarah.

irak-iran 1980 (119)

Foto: Ingenieros iranies construyen un puente con el uso de enormes tubos.

irak-iran 1980 (45)

Foto: Soldados iranies evacuan a sus camaradas heridos.

irak-iran 1980 (111)

Foto: Posiciones iranies, mientras el fuego de obuses es incesante.

Irán dirige su artillería contra Basora y Al Amarah y Mandali. Los iraníes sufrieron un gran número de bajas al tratar de despejar campos minados y por las minas antitanque iraquíes. Después de esta batalla, Irán redujo el uso de ataques en oleada humana, aunque todavía seguían siendo una táctica clave como la guerra continuaba. El sector norte central de Mandali – Bagdad también presencia enfrentamientos en abril de 1983, ataques iraníes fueron detenidos por  las fuerzas mecanizadas iraquíes y divisiones de infantería. Las víctimas fueron altas, y a finales de 1983, un estimado de 120.000 iraníes y 60.000 iraquíes habían muerto. Irán, sin embargo, sostuvo la ventaja en la guerra de desgaste.

irak-iran 1980 (53)

Operaciones amanecer. 1983-1984.

Desde principios de 1983-1984, Irán lanzó una serie de cuatro Operaciones (que con el tiempo fueron 10). Durante la Operación Amanecer-1, a principios de febrero de 1983, 50.000 fuerzas iraníes atacaron hacia el oeste desde Dezful y fueron confrontados por 55.000 iraquíes. El objetivo de Irán era cortar la carretera de Basora a Bagdad en el sector central. Los iraquíes llevaron a cabo 150 salidas aéreas contra los iraníes, e incluso bombardearon Dezful, Ahvaz, y Jorramchar. El contraataque iraquí fue disuelto por 92ª División Blindada de Irán.

guerra iran irak 80-88 (1)Foto: Soldados iranies con mascaras antigases. Más tarde mostrarían ser ineficientes contra el poder químico Iraquí. 

Durante la Operación Amanecer-2, las operaciones de contrainsurgencia dirigidas por los iraníes por abril de 1983 mediante el apoyo a los kurdos en el norte. Con el apoyo kurdo, los iraníes atacaron el 23 de julio de 1983, la captura de la ciudad iraquí de Haj Omran contra una ofensiva iraquí de gas venenoso. Esta operación incitó a Irak para llevar a cabo los ataques químicos indiscriminados contra los kurdos. El 30 de julio de 1983 los iraníes trataron de explotar aún más las actividades en el norte , durante la Operación Amanecer-3. Irán vio la oportunidad de barrer a las fuerzas iraquíes el control de las carreteras entre las ciudades fronterizas de montaña de Mehran, Dehloran y Elam. Irak lanzó ataques aéreos y de helicópteros de ataque equipados con ojivas químicas. Al final, 17.000 habían resultado muertos en ambos lados.

عملیات-کربلای-5-دفاع-مقدس

Anteriormente, los iraníes habían superado en número a los iraquíes en el campo de batalla, pero Irak amplia su servicio militar (aplicación de una política de guerra total), y en 1984, los ejércitos eran iguales en tamaño. En 1986, Iraq tenía el doble de soldados como Irán. En 1988, Irak tendría 1.000.000 soldados, dándole el cuarto ejército más grande en el mundo. Algunos de sus equipos, tales como tanques, superaban en número a de los iraníes por lo menos cinco a uno. 

11736

Foto: Marcha de tropas iranies.

Después de las operaciones Amanecer, Irán trató de cambiar de táctica. En vista de la creciente defensa iraquí en profundidad, así como el aumento de los armamentos y la mano de obra, Irán ya no podía confiar en simples ataques de ola humana. Las ofensivas iraníes se volvieron más complejas y participan en una extensa guerra de maniobras utilizando principalmente de infantería ligera. Irán lanzó frecuentes ofensivas más pequeñas para ganar terreno lentamente y agotan los iraquíes por desgaste. Con la idea de conducir a Irak en el fracaso económico de gastar dinero en armas y movilización para la guerra, y para agotar a su población y además de crear una insurgencia contra el gobierno (que tuvieron éxito en el Kurdistán, pero no el sur de Irak).

Introducción de los guerrillas Kurdas.

Irán también mantiene su objetivo de capturar territorio importante para obligar a Irak a negociar. Irán comenzó a centrarse luchando en áreas que los iraquíes no podían utilizar sus armas pesadas, como pantanos, valles y montañas, y con frecuencia el uso de tácticas de infiltración. Irán comenzó a entrenar a las tropas en la infiltración, el patrullaje, luchar de noche, guerra de los pantanos, y la guerra de montaña.

84858837

 Foto: Soldado iranies adecuándose al terreno hostil de los pantanos.

Iran_Iraq_War_Training_Soldiers

Foto: Buzos iranies durante entrenamientos de infiltración en los pantanos.  

1-Men1451

Foto: Buzos iranies durante operaciones de infiltración.

Iran_Iraq_War_Arvand_River

Foto: Buzos iranies durante operaciones en el Río Shatt al-Arab.

guerra iran irak (9)

Foto: Irán da un amplio uso de lanchas rápidas durante los combates en las marismas y pantanos del territorio iraquí.

También comenzaron a entrenar a miles de comandos de la Guardia Revolucionaria en la guerra anfibia, como el sur de Irak es pantanoso y lleno de humedales. Irán utiliza lanchas para cruzar los pantanos y ríos en el sur de Irak y desembarcó tropas en las orillas opuestas, donde podrían cavar y establecer puentes de pontones a través de los ríos y los humedales para permitir que las tropas pesadas y suministros pudieran cruzar. Irán también aprendió a integrar unidades guerrilleras extranjeras como parte de sus operaciones militares. En el frente norte, Irán comenzó a trabajar fuertemente con los peshmerga, las guerrillas kurdas.

796px-Kurdish_Peshmerga_Iraq

Foto: Guerrilleros Kurdos Peshmerga. Se convertirían en grandes aliados de Irán durante la guerra, esos serian suministrados con armas antitanque , dando pequeños pero duros golpes contra los convoyes iraquies. 

kurdos

Asesores militares iraníes organizaron a los kurdos en incursiones de 12 guerrilleros, que atacar los puestos de mando iraquí, formaciones de tropas, la infraestructura (carreteras y líneas de suministro),  edificios del gobierno. Las refinerías de petróleo de Kirkuk se convirtió en un blanco favorito, ya menudo fueron alcanzados por cohetes de fabricación casera de los Peshmerga.

Batalla de los Pantanos (Fuego y agua)

Para 1984, las fuerzas terrestres iraníes se reorganizaron lo suficientemente bien para que la Guardia Revolucionaria pudiera iniciar la Operación Kheibar , que duró desde el 24 de febrero hasta el 19 marzo El 15 febrero de 1984, los iraníes comenzaron a lanzar ataques contra la parte central y el frente, donde el Segundo Cuerpo del Ejército iraquí estaba desplegado: 250.000 iraquíes se enfrentaron a una cantidad similar de iraníes, el objetivo de esta nueva gran ofensiva fue la captura de camino Basora-Bagdad , cortando de Basora desde Bagdad y preparando el escenario para un eventual ataque contra la ciudad.

guerra iran irak (11)

Foto: Soldados iranies sobre botes de motor navegan las marismas sembradas con lineas de alambre de púas y otros obstáculos.

sk-4

Foto: Soldados iranies provistos de mascaras anti-gas se movilizan en las marismas. 

1984

Foto: Soldados iraquies revisan un pontón iraní, la batalla en los pantanos. 1984.

1984February29

Foto: Tropas iraquies se reúnen luego de combates en los pantanos. 29 de febrero de 1984.

121

Foto: Tropas iraquies en medio de las ruinas causadas por el combate. Batalla en las marismas.

frente iraqui-los pantanos

Foto. Soldados iraquies en el frente de batalla-Guerra en los pantanos .

PENTAX Image

Foto: Dos soldados iranies yacen sin vida en sus posiciones. Combate en las Marismas.

0000200499-021

Foto: Un soldado iraní sin vida , tal vez por acción de gases venenosos. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

El alto mando iraquí había asumido que las marismas en Basora eran barreras naturales, y no lo había reforzado lo suficiente. Antes del ataque, comandos iraníes sobre helicópteros habían aterrizado tras las líneas iraquíes pudiendo destruir artillería iraquí. Irán lanzó dos ataques preliminares antes de la ofensiva principal, la Operación Amanecer 5 y 6. Los iraníes intentan capturar Kut al-Imara, Irak y cortar la carretera que une Bagdad a Basora, que impediría la coordinación iraquí de suministros y defensas. Tropas iraníes cruzaron el río en botes a motor en un ataque sorpresa, aunque sólo se quedaron a 24 km de la carretera.

guerra iran irak 80-88 (11)

Foto: Hombres rana  de las fuerzas iranies se preparan para la misión.

Operación Kheibar

Comenzó el 24 de febrero con los soldados de infantería iraníes cruzan las marismas de Hawizeh usando lanchas y helicópteros de transporte en un asalto anfibio. Los iraníes atacaron la productora de petróleo vitales en la Isla de Majnoon por el aterrizaje de tropas a través de helicópteros a las islas cortan las líneas de comunicación entre Amareh y Basora. luego continuaron el ataque hacia Qurna.

11744

El 27 de febrero habían capturado la isla, pero sufrieron pérdidas catastróficas en helicóptero. Ese día, un enorme despliegue de helicópteros iraníes que transportan tropas Pasdaran fueron interceptados por aviones de combate de Irak (MiGs, Mirages y Sukhoi). En lo que era esencialmente una masacre aérea, aviones iraquíes derribaron 49 de 50 helicópteros iraníes. A veces, la lucha tuvo lugar en aguas de más de 2 m de profundidad. Irak corrió cables eléctricos con corriente a través del agua, electrocutando a numerosas tropas iraníes y luego presentan sus cadáveres en la televisión estatal.

guerra iran irak (4)

Foto: Soldado iraní cubierto del barro el cual se pega en todos lados.

Para el 29 de febrero, los iraníes habían llegado a las afueras de Qurna y se acercaban a la carretera Bagdad-Basora.

guerra-iran irak  (8)pantano

Las tropas iraníes habían salido de los pantanos y volvieron a abrir terreno, donde se enfrentaron con armas convencionales iraquíes, incluyendo artillería , tanques, la fuerza aérea, y el gas mostaza. 1.200 soldados iraníes murieron en el contraataque. Los iraníes se retiraron de nuevo a los pantanos, a pesar de que todavía se aferraban a ellos junto a la Isla Majnoon.

guerra iran irak (1)

Foto: Tropas de camilleros iranies observan desde una gran red de trincheras frente a las marismas.

1985southfrontiraqsoldierd

Foto: Un camión repleto de saldados iraquies pasa frente a un cadáver de un soldado iraní. 1985.

La Batalla de los Pantanos vio una defensa iraquí que había estado bajo tensión continua desde el 15 de febrero; se sintieron aliviados por el uso de armas químicas y de defensa en profundidad, donde capas de líneas defensivas: incluso si los iraníes rompieron por la primera línea, que generalmente no podían romper el segundo debido al agotamiento y pérdidas- Las tropas iraníes también dependían en gran medida de Mi-24 Hind  en los pantanos, y al menos 20.000 iraníes murieron en las batallas del pantano Irán utiliza los pantanos como un trampolín para el futuros ataques / infiltraciones.

guerra-iran irak  (13)Foto: Tropas iranies toman el control de una trinchera en las marismas, mientras un soldado iraquí yace sin vida.

guerra iran irak 80-88 (2)

Foto: Soldados iranies dentro de una trinchera durante el orario rezo. Combate en las marismas.

Cuatro años en la guerra, el costo humano de Irán había sido de 170.000 víctimas mortales del combate y 340.000 heridos. Muertes de combate iraquíes se estimaron en 80.000 con 150.000 heridos.

Ambos bandos toman prisioneros.

iran irak 80-88 (1) POW

Foto: Prisioneros iraquies en las marismas.

iran irak 80-88 (6)POW

Foto: Soldado iraní herido en la cara es ayudado a caminar por uno de sus camaradas, detrás prisioneros iraquies, combate en las marismas.

1984iranianpow

Foto: Soldados iraquies custodian a prisioneros iranies recientemente capturados.

1985iranianpowfromfrontline

A Irak se le hacia difícil lanzar ataques terrestres exitosos contra Irán, Irak usó su fuerza aérea ahora ampliado para llevar a cabo el bombardeo estratégico contra el transporte marítimo iraní, los objetivos económicos, y las ciudades con el fin de dañar la economía y la moral de Irán. 

Ataques contra barcos tanque-La Guerra de los Petroleros (1984-1987).

La llamada “Guerra de los petroleros” comenzó cuando Irak atacó a los buques tanque y terminales de petróleo y en la Isleta de Charag (Kharg Island) a principios de 1984. El objetivo de Saddam en atacar envío de petróleo iraní era provocar a los iraníes a responder con medidas extremas, como cerrar el Estrecho de Ormuz a todo el tráfico marítimo, con lo que favorecería la intervención norteamericana: los Estados Unidos había amenazado varias veces para intervenir si el Estrecho de Ormuz era cerrado. Por lo tanto, los iraníes habían limitado sus ataques de represalia , dejando el estrecho abierto a paso general.

Cargo_Ship_under_attack_in_Tanker_war

Foto: Buque tanque alcanzado por misiles durante “La guerra de los Petroleros”.

11-Blacksmokeengulfsaburningtankerh

Foto: Buque tanque incendiándose en el Golfo.

mig 23-exocet

Foto: MiG 23 Iraquí armado con un misil antibuque Exocet AM39.

0-1

Foto: Buque cisterna se hunde en llamas en el Golfo Pérsico.

IRANIAN_TOMCAT-TANKER_WAR

Foto: Un F-14 Tomcat perteneciente a la IRIAF vuela alrededor de las refinerías de la isleta de Charag.

Irak declaró que todos los barcos que viajan hacia o desde los puertos iraníes en la zona norte del Golfo Pérsico estaban sujetos a ataques. Irak utiliza su fuerza aérea, principalmente helicópteros, Mirage F-1, y MiG-23 armados con el misil antibuque Exocet. Irak comenzó a bombardear repetidamente instalación de exportación de petróleo principal de Irán en la isleta de Charag, causando daños cada vez más pesados. Después de estos ataques, Irán atacó un petrolero kuwaití que transporta petróleo iraquí cerca de Bahrein el 13 de mayo de 1984, así como un petrolero saudí en aguas saudíes el 16 de mayo. Debido a que Irak había perdido su salida al mar durante la invasión, tenían que depender de sus aliados árabes, principalmente Kuwait, para transportar su petróleo. Irán atacó a los petroleros que transportan petróleo iraquí de Kuwait, después comienza a  atacar buques cisterna de cualquier estado del Golfo Pérsico que apoye a Irak. Los ataques a los barcos de las naciones no combatientes en el Golfo Pérsico aumentaron considerablemente a partir de entonces, con las dos naciones atacando a los petroleros y buques mercantes de las naciones neutrales, en un esfuerzo para privar a su oponente del comercio. Los ataques iraníes contra el transporte marítimo de Arabia llevaron a cazas F-15 de Arabia Saudita derribar un par de F-4 Phantom II Iraníes el 05 de junio 1984.

iran -irak guerra

Foto: Un caza F-4 Phantom II cerca de un tanquero iraní.

Un convoy de los petroleros de Kuwait, escoltado por la flota americana. 

Foto: Petrolero Kuwaití escoltado por las fuerzas navales estadounidenses.

La Armada iraní impuso un bloqueo naval a Irak, usando sus fragatas construidas por los británicos para detener e inspeccionar cualquier barco que se cree que el comercio con Iraq. Algunos buques de guerra iraníes atacaron buques tanque con misiles antibuque, mientras que otros utilizan sus radares para guiar misiles anti-buque desde tierra a sus objetivos. Irán comienza a confiar en su nueva armada de la Guardia Revolucionaria, esta utiliza lanchas Boghammar.: equipados con lanzacohetes, RPGs, y ametralladoras pesadas, estas lanchas rápidas lanzarían ataques por sorpresa contra los buques tanque y causar daños sustanciales. Irán también utiliza aviones y helicópteros para lanzar misiles Maverick y cohetes no guiados contra los buques tanque.

Ataques contra naves extranjeras

USS-Stark-Navy-Frigate-Persian-Gulf-Exocet-Missile-Attack-Iran-Iraq-War

Foto: La fragata USS Stark (FFG-31) luego de ser atacada por misiles exocet.

El 17 de mayo 1987 un buque de la Armada Estadounidense, el Stark, fue golpeado por dos misiles antibuque Exocet lanzados desde un avión Mirage F-1 iraquí. Ambos misiles lleguen a la nave, y uno explota en los cuartos de equipo, matando a 37 marineros e hiriendo a 21. La mayor parte de los ataques contra buques mercantes o de carga fueron dirigidas por Irak en aguas iraníes.

5

 Foto: La fragata estadounidense USS Stark comienza a escorarse luego de ser impactada por dos misiles Exocet iraquies.

Tras los ataques de lanchas iraníes Kuwait solicita apoyo de las potencias extranjeras para proteger sus envíos. La Unión Soviética acordó petroleros chárter a partir de 1987, y la Marina de los Estados Unidos se ofreció a proporcionar protección para los petroleros extranjeros que hayan cambiado de pabellón y que enarbolen la bandera de Estados Unidos a partir del 7 de marzo de 1987. Irán acusó a los EE.UU. de ayudar a Irak. Durante el curso de la guerra, Irán atacó dos buques de la Armada soviética que protegían petroleros kuwaitíes. En particular, el Knock Nevis, el barco más grande jamás construido, fue golpeado y dañado por los misiles Exocet iraquíes, ya que transportaba crudo iraní a cabo del Golfo.

Sacred_Defence_Rubbles

Ataques aéreos contra las ciudades. La guerra de las ciudades. (1985 a 1988)

Mientras tanto, la fuerza aérea de Irak también comenzó a llevar a cabo bombardeos estratégicos contra ciudades iraníes. Mientras que Irak había lanzado numerosos ataques con aviones y misiles contra ciudades fronterizas desde el comienzo de la guerra y las incursiones esporádicas en las principales ciudades de Irán, este fue el primer bombardeo estratégico sistemático que Irak llevó a cabo durante la guerra. Esto se conoce como la “Guerra de las Ciudades”.Con la ayuda de la URSS y países del Pacto de Varsovia, la fuerza aérea de Irak había sido reconstruida y ampliada. Mientras tanto Irán, debido a las sanciones y la falta de piezas de repuesto, había limito considerablemente sus operaciones de la fuerza aérea. Irak utilizó Tu-22 y Tu-Blinder 16 Badger bombarderos estratégicos soviéticos para llevar a cabo  incursiones de largo alcance sobre ciudades iraníes, incluida Teherán. Cazabombarderos como los Mig-25 Foxbat y Su-22 se utilizaron contra objetivos de rango más pequeño o más corto, así como escoltar a los bombarderos estratégicos. Blancos civiles e industriales se vieron afectadas por las redadas, y cada incursión infligió un daño económico de bombardeo estratégico regular.

 (2)

War_of_the_Cities_map

Mapa: Indica los ataques contra zonas civiles de Irán, Irak y Kuwait dirigida durante la “guerra de las ciudades”.

Casas fueron destruidas por fuego de artillería iraquí en Dezful

 

Foto: Daños causados en la ciudad de Dezful.

En Abadán, casas fueron destruidas por los bombardeos iraquíes

Foto: Destrucción sobre la ciudad de Abadán.

(17)

En respuesta, los iraníes desplegaron sus F-4 Phantom , y eventualmente desplegaron los F-14. La mayoría de los ataques aéreos iraquíes fueron interceptados por los aviones de combate iraníes y de defensa aérea, pero algunos también golpearon con éxito sus objetivos, convirtiéndose en un dolor de cabeza para Irán. En 1986, Irán también ha ampliado su red de defensa aérea en gran medida. Más tarde en la guerra, incursiones iraquíes consistían principalmente en ataques con misiles indiscriminados, mientras que los ataques aéreos se utilizaron sólo en un número menor solo en objetivos más importantes. A partir de 1987, Saddam también ordenó varios ataques químicos contra objetivos civiles en Irán, tales como la ciudad de Sardasht.

Ataque químico sobre la ciudad de Sardasht (1987)
El 28 de junio, cazabombarderos iraquíes atacan la ciudad iraní de Sardasht, cerca de la frontera, utilizando bombas de gas mostaza. Mientras que muchos pueblos y ciudades habían sido bombardeadas antes, y las tropas atacaron con gas, esta fue la primera vez que los iraquíes habían atacado una zona civil con gas venenoso. Una cuarta parte de la ciudad fue quemada y asolado por la población de 20.000 habitantes, y 113 murieron inmediatamente, con muchas más muertes y sufrimiento efectos sobre la salud en las próximas décadas. Saddam ordenó el ataque con el fin de probar los efectos de los recientemente desarrollados gas “mostaza polvoriento”, el cual fue diseñado para ser aún más agobiante que el gas mostaza tradicional. Aunque poco conocida fuera de Irán (a diferencia del ataque químico después de Halabja), el bombardeo de Sardasht (y futuros ataques similares) tenían un efecto tremendo en la psique del pueblo iraní.

Sardasht-victimas del gas venenoso

Foto: Un padre quebrado en llanto, cientos de familias iraníes son afectadas por el gas venenoso en la Ciudad de Sardasht, una de las atrocidades ordenadas por Saddam Hussein. Los días 28 y 29 de junio de  1987, la fuerza aérea iraquí bombardeó cuatro partes concurridas de Sardasht, matando a más de 100 civiles y heridas a miles más. La ciudad fue capturado en los combates de la guerra de 1980-1988. No fue sino hasta el ataque de Saddam en la ciudad kurda iraquí de Halabja que mató a 5.000 hombres, mujeres y niños en las últimas semanas de la guerra que el mundo se dio cuenta de las atrocidades del ex dictador. Sardasht, en la provincia de Azerbaiyán occidental de Irán, es el hogar del mayor número de víctimas químicamente heridos-en Irán. Muchos murieron años después debido a los pulmones colapsados. 

chemical-1_0

Foto: Victimas del bombardeo iraquí de gas venenoso, en la ciudad de Sardasht.

Como campaña inhumana de Saddam avanzaba, las consecuencias de un ataque químico rápidamente llegaron a ser conocidos. Pero en esta tarde de junio, el pueblo de Sardasht estaban desconcertados .”La gente empezó a gritar para poner paños sobre nuestras narices y bocas, así que arrojaron todas las prendas de la línea en la piscina y los colocaron sobre mi familia, a nuestros hijos, ya que muchas personas que pude alcanzar. El aire sabía a dulce, como el azúcar, y había un olor a ajo. No tenía ni idea de mí mismo, yo sólo quería salvar a mi familia ‘. The Chemical Victims of Iran

Irán también ha lanzado varios ataques aéreos de represalia contra Irak, mientras que principalmente los bombardeos a ciudades fronterizas como Basora. Irán también compró algunos misiles Scud desde Libia, y los lanzó contra Bagdad. El 7 de febrero de 1984, (durante la primera guerra de las ciudades) Saddam ordenó a su fuerza aérea atacar a once ciudades iraníes; los bombardeos cesaron el 22 de febrero de 1984. Aunque Saddam había apuntado por los ataques a desmoralizar a Irán y los obligan a negociar , tuvieron poco efecto. Irán ataca Bagdad y otras ciudades iraquíes. Sin embargo, los ataques resultaron en decenas de miles de víctimas civiles de ambas partes, y se hicieron conocidos como la primera “guerra de las ciudades”. Se estima que 1.200 civiles iraníes murieron durante los ataques sólo en febrero. Mientras que  ciudades del interior, como Teherán, Qom, Isfahan y Shiraz recibieron numerosas incursiones, fueron las ciudades de Irán occidental que más sufrieron la muerte y la destrucción.

gas venenoso -guerra iran -irak 80-88

Foto: Cientos de soldados iraníes sin vida victimas del bombardeo con gas venenoso. Una de la caras más atroces de la guerra.

das-einsetzen-der-chemischen-waffen-wc3a4hrend-des-iran-irak-krieges

Para 1984, las pérdidas de Irán se estimaron en 300.000 soldados, mientras que las pérdidas de Irak se estimaron en 150.000. Dos analistas extranjeros coincidieron en que tanto Irán e Irak no lograron utilizar su equipo moderno correctamente, y ambas partes no llevaron a cabo ataques militares modernos que podrían ganar la guerra. Ambas partes también abandonaron el equipo en el campo de batalla debido a que sus técnicos fueron incapaces de llevar a cabo las reparaciones. Irán e Irak mostraron poca coordinación interna en el campo de batalla, y en muchos casos las unidades se quedaron a luchar por su propia cuenta. Como resultado, a finales de 1984, la guerra fue un punto muerto.

Guerra Irán-Irak 1980-1988 (10)

Foto: Soldados iraquíes yacen sin vida luego de los combates, las posiciones son reutilizadas por las fuerzas iraníes, son encontrados tanques en posiciones estáticas. Guerra Irán-Irak 1980-1988. 

Llegan más armas para Irak- 1985-1986: Ofensivas y retiros

Para 1985, las fuerzas armadas iraquíes estaban recibiendo apoyo financiero de Arabia Saudita, Kuwait y otros estados del Golfo Pérsico, y estaban haciendo las compras de armas sustanciales de la Unión Soviética, China y Francia. Por primera vez desde principios de 1980, Saddam lanzó nuevas ofensivas.
El 6 de enero de 1986, los iraquíes lanzaron una ofensiva intentando retomar Majnoon Island. Sin embargo, estaban atascados rápidamente en un punto muerto contra 200.000 soldados de infantería iraníes, reforzadas por divisiones anfibios. Sin embargo, se las arreglaron para hacerse un hueco en la parte sur de la isla.

Continuaron los ataques iraquíes contra petroleros iraníes y neutrales en aguas iraníes , Irak lleva a cabo 150 ataques aéreos que utilizan el cazabombardero ligero francés  Super Etendard y Mirage F-1 , así como helicópteros Super Avispón, utilizando misiles Exocet.

guerra-iran irak  (2)

Operación Badr 1985

Los iraquíes atacaron de nuevo el 28 de enero de 1985; fueron derrotados, y los iraníes respondieron el 11 de marzo 1985 con una gran ofensiva dirigida contra la carretera Bagdad-Basora (uno de los pocos grandes ofensivas llevadas a cabo en 1985), con nombre en código Operación Badr (después de la batalla de Badr, primera victoria militar de Mahoma en La Meca). Irán utilizó 100.000 soldados, con más de 60.000 en reserva. Evaluaron el terreno pantanoso, trazan puntos donde podían aterrizar los tanques, y construyen puentes de pontones a través de los pantanos. Las fuerzas Basij también estaban equipados con armas antitanque.

090121-iran-IranIraqWar-2p.h2
La ferocidad de la ofensiva iraní rompió a través de las líneas iraquíes. La Guardia Revolucionaria, con el apoyo de tanques y artillería, se abrió paso al norte de Qurna el 14 de marzo. Esa misma noche 3.000 soldados iraníes llegaron a cruzar el río Tigris usando puentes de pontones y capturaron parte de la carretera 8 Bagdad-Basora, lo que antes habían fracasado en las Operaciones Amanecer 5 y 6.

9ac3e9b0dbc1269e2

Foto: Soldado iranies equipados con mascaras antigases, se convertirían en ineficaces contra los gases tóxicos más potentes.

irak iran 3

Foto: Evacuación de heridos iranies del campo de batalla.

iran irak 2 (2)

Foto: Soldados iranies con mascaras antigases trasportar una camilla entre las profundas trincheras contraídas frente a las marismas.

The Majnoon Island, 10 March 1985. The 8th army of Najaf Ashraf heading for Operation Badr.

Foto: La Isla Majnoon, 10 de marzo de 1985. El octavo ejército de Najaf Ashraf hacia operación Badr.

Saddam respondió lanzando ataques químicos contra las posiciones iraníes a lo largo de la carretera y al iniciar la mencionada segunda “guerra de las ciudades”, con una campaña aérea y de misiles contra veinte a treinta centros de población iraníes, incluido Teherán. En General Sultan Hashim Ahmad al-Tai y el general Jamal Zanoun (ambos considerados entre el Irak de los comandantes más cualificados), los iraquíes lanzaron ataques aéreos contra las posiciones iraníes y los inmovilizaron. Luego lanzaron un ataque de pinzas usando infantería móvil y artillería pesada.

war9

Foto: Soldados iranies con mascaras antigases. La guerra química es arma devastadora utilizada en gran medida por la fuerzas iraquies. Las armas químicas más que cualquier pieza de artillería fueron las responsables de la mayor numero de victimas en los campos de batalla iranies.

irak iran 4 (2)

Foto: Un soldado iraní fallece al ser alcanzado por los disparos.

guerra iran irak (5)

Foto: Soldado de la Guardia Revolucionaria sostiene el cadáver de uno de sus compañeros. Miles de soldados iranies morirían en las trincheras o bajo el gas venenoso.

guerra iran irak 80-88 (6)

Se utilizaron armas químicas, y los iraquíes también inundaron las trincheras iraníes mediante tubos especialmente construidos para hacer pasar el agua desde el río Tigris. Bajo una fuerte presión, los iraníes se vieron obligados a retirarse. Los helicópteros también infligieron grandes pérdidas a las fuerzas iraníes en retirada, de vuelta a los pantanos Hoveyzeh, y destruyeron los puentes de pontones. Para el 16 de marzo de todas las fuerzas iraníes se retiraron de nuevo a los pantanos Hoveyzeh (Irán) mientras eran ferozmente atacados por helicópteros y la carretera fue recapturada por los iraquíes. Operación Badr resultó en 10.000-12.000 víctimas iraquíes y 15.000 iraníes.

Situación estratégica a comienzos de 1986 
guerra iran irak (2)
El fracaso de los ataques de la oleada humana en años anteriores ha motivado a Irán a desarrollar una mejor relación de trabajo entre el ejército y la guardia revolucionaria y convertir las unidades de la guardia revolucionaria en una fuerza de combate más convencional. Para combatir el uso de Irak de armas químicas, Irán comenzó a producir un antídoto. También crearon sus propios drones caseros, el 1 Mohajer, equipado con seis RPG-7. Fueron utilizados principalmente para la observación.
Para el resto de 1986 y hasta la primavera de 1988, la eficiencia de la fuerza aérea iraní y defensa aérea aumentó, con armas siendo reparadas o reemplazado y nuevos métodos tácticos. Por ejemplo, los iraníes libremente integrarían sus sitios SAM y los interceptores para crear “Un campo de la Muerte” en que decenas de aviones iraquíes fueran alcanzados. La fuerza aérea iraquí reaccionó aumentando las sofisticación de sus equipos, incorporando contramedidas electrónicas modernas, señuelos y misiles anti-radar. Debido a las fuertes pérdidas en la última guerra de las ciudades, Irak redujo los ataques aéreos sobre las ciudades iraníes. En cambio, lanzan misiles Scud. Puesto que la gama del misil Scud era demasiado corta para llegar a Teherán, los convirtieron en misiles al-Hussein con la ayuda de ingenieros alemanes del este, cortando sus Scuds en tres trozos y adjuntarlos. Irán respondió a estos ataques mediante el uso de sus propios misiles Scud. Los ataques iraníes fueron menores y destinados principalmente a disuadir a los iraquíes de lanzar sus ataques.
Primera Batalla de al-Faw (Operación Amanecer 8)
El 9 de febrero de 1986 los iraníes lanzaron la Operación Amanecer 8, en el que 100.000 soldados que comprende cinco divisiones del Ejército y 50.000 hombres de la Guardia Revolucionaria y la milicia Basij avanzaron en una ofensiva de dos puntas en el sur de Irak. A diferencia de las ofensivas anteriores, Amanecer 8 fue planeado en su totalidad por funcionarios profesionales del Ejército, todos los cuales habían comenzado sus carreras bajo el Shah.
peninsula al faw
La primera fase del ataque iraní fue un ataque en finta para engañar a los iraquíes, llevado a cabo en las proximidades de Basora (en torno al-Qurna) a partir de febrero 9-14 intentar dividir de tercero y séptimo Cuerpo de Irak. Por otro lado el ataque iraní fue lanzado sobre la importante y estratégica península de Al-Faw la única área en Irak que toca el Golfo Pérsico.
Tropas iranies durante la Operación Amanecer 8
guerra-iran irak  (16)
 Foto: Tropas iranies llegan a las marismas iraquíes. Operación Amanecer 8
11741
Foto: Soldados  iranies en las marismas.Operación Amanecer 8
guerra-iran irak  (1)
Foto: Soldados iranies luego de capturar la Península de Al-Faw.
iran - irak (1)
Foto: Pequeña zona de suministros en las marismas. Operación Amanecer 8
iran - irak (2)
Foto: Tropas iranies sacrifican una cabra luego de la captura de Al-Faw.
La primera batalla de al-Faw, comenzó cuando los iraníes lanzaron un ataque anfibio en dos frentes contra la falda sur de la península en la noche del 10 al 11 febrero. El ataque se llevó a cabo en la noche y durante el mal tiempo para reducir la ventaja del iraquí de los blindados. El primer ataque iraní utilizó hombres rana y botes inflables contra la isla de Umm al-Rasas en territorio iraquí al oeste de Shatt al-Arab, que es estratégica debido a ” sus instalaciones petroleras importantes.”cruzando desde Jorramchar hacia la Península. Capturaron la isla, pero un contraataque iraquí la recapturara tres días más tarde.
 irak -iran 80-88 (1)Foto: Largos puentes son construidos rápidamente por los iranies para contentar las zonas capturadas.
 
Segundo Ataque
Segundo ataque simultáneo de Irán estaba dirigido a los pies de la península. El uso de una fuerza de ataque tamaño división de fuerzas anfibias de la Guardia Revolucionaria en pequeñas embarcaciones y grandes barcos LST, aterrizaron en seis puntos de la península, después de una intenso fuego de artillería y bombardeos aéreos. Las fuerzas iraníes llevaron al norte a lo largo de la península casi sin oposición, capturarla después de sólo 24 horas de lucha. La resistencia Iraqui, constaba de varios miles de soldados mal entrenados del Ejército Popular de Irak, huyeron o fueron derrotados, teniendo 4.000 muertos y 1.500 convertirse en prisioneros de guerra.
iran irak (1)
Foto: Soldado iraníes trasportan los cuerpos de sus camaradas muertos en las marismas de Al Faw.
tropas iranies capturan la peninsula de al faw febrero de 1986
Foto: Las tropas iraníes hacen una entrada triunfal luego de conquistar la Península de Al Faw,Foto de  Aristotle Sariscostas, Guerra Irán-Irak 1980-1988
la conquista de al faw (14)v
Foto: Soldado iraquí yace sin vida frente a una fortificación, Península de Al FAw. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
defensa de Al faw
Foto: Soldados iraquíes abatidos durante la conquista iraní de la zona de petrolera de Al Faw. Guerra Irán-Irak 1980-1988. 
Iran_Iraq_War_Dead_Soldiers
Foto: Soldados iraquíes muertos en combate durante la ultima resistencia militar de la zona Petrolera de Al Faw. En el fondo las refinerías arden sin control. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
iran irak (8)
Foto: Península de Al-Faw: soldados iraquies se rinden ante la fuerzas iranies.
iran -irak (3)
Foto: Trasporte de prisioneros iraquies sobre lanchas rápidas iraníes. Combate en las marismas de Al Faw. 
la conquista de al faw (13)
 Foto: Prisioneros iraquíes marchan luego de la conquista de la península de Al-Faw. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
La fuerza de ataque iraní invadió la península, en 24 horas, y aunque la mayoría de los iraquíes huyeron de primera línea, esto se extendió hasta el 14 de febrero. Los iraquíes no esperaban un ataque iraní en esta área, asumiendo que los iraníes eran incapaces de poner en marcha una operación anfibia importante.
14474_831
 Foto: Soldados iranies vitorean luego de la batalla Al-Faw.
iran irak  (3)
El 24 de febrero de 1986 Saddam envió a uno de sus mejores comandantes, el general Maher Abdel -Rashid, y la Guardia Republicana para comenzar una nueva ofensiva para recuperar al-Faw, una nueva ronda de intensos combates tuvo lugar, Sin embargo, sus intentos nuevamente terminaron en fracaso, les cuesta muchos tanques y aviones: su 15a división mecanizada fue casi completamente aniquilada. La captura de al-Faw, y el fracaso de las contraofensivas iraquíes eran golpes en el prestigio del régimen baasista, y llevó a los países del Golfo para temer que Irán podría ganar la guerra. Kuwait, en particular, se sintió amenazado con tropas iraníes a sólo 16 km de distancia, y aumentó su apoyo a Irak en consecuencia. En este momento las bajas se contaban entre, 10.000 iraquíes y 30.000 iraníes.La primera batalla de al-Faw, terminó en marzo, pero el combate pesado operaciones duraron en la península hasta 1988, ninguno de los contrincantes es capaz de desplazar a la otro. La batalla se empantana en un punto muerto al estilo de la Primera Guerra Mundial.
 Sadam en Temmuz 1983Foto: Saddam Hussein se dirigue a sus tropas.
Mehran.10
 Foto: Ciudad fronteriza de Mehran (Irán)
Inmediatamente después de la captura iraní de al-Faw, Saddam Hussein declara una nueva ofensiva contra Irán. La ciudad fronteriza iraní de Mehran, en el pie de las montañas de Zagros, fue seleccionado como el primer objetivo. Los días 15-19 de mayo el  Segundo Cuerpo del Ejército iraquí, apoyado por helicópteros de combate, atacaron y tomaron la ciudad. Saddam ofreció entonces los iraníes intercambiar Mehran por al-Faw. Los iraníes rechazaron la oferta.
Irak luego continuó el ataque, tratando de empujar más profundamente en Irán. Sin embargo, el ataque de Irak fue rápidamente detenido por los helicópteros iranies AH-1 Cobra con misiles TOW, que destruyeron numerosos tanques y vehículos iraquíes.
irak-iran 1980 (17)
Foto: Soldados iranies preparados para disparar desde montículos de tierra y pequeñas rocas.
guerra iran-irak 80-88
Foto: Un grupo de soldados Iraquíes responden el fuego durante los intensos combates, Guerra Irán-Irak 1980-1988.
guerra iran-irak s
Foto: Pleno combate: Soldados iraníes en un feroz intercambio de fuego. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
guerra iran irak 80-88 (5)
Foto: Pleno combate; varios soldados iraníes resultan heridos en el frente de batalla. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
irak-iran 1980 (34)
 Foto: Soldados iranies en sus trincheras, mientras que son rodeados por un humo negro.
iran irak
 Foto: Soldados iranies detrás de los montículos que sirven como resguardo.
Los iraníes construyeron sus defensas en las alturas que rodean Mehran. El 30 de junio, usando tácticas de guerra de montaña lanzaron su ataque, recapturan la ciudad el 3 de julio. Saddam ordenó a la Guardia Republicana retomar la ciudad el 4 de julio, pero su ataque fue ineficaz. Pérdidas iraquíes eran lo suficientemente pesadas como para permitir que los iraníes también capturaran territorio dentro de Irak, esto agota a los militares iraquíes lo suficiente para evitar que lanzaran una gran ofensiva en los próximos dos años. Las derrotas de Irak en al-Faw, y en Mehran fueron severos golpes en el prestigio del régimen iraquí, y las potencias occidentales, incluyendo los EE.UU., se hizo más decidido a impedir la derrota de Iraq.
irak-iran 1980 (44)
Foto: Prisioneros iraquíes son conducidos por soldados iraníes.
Iran_Iraq_War_POW
Foto: Un joven soldado iraní custodia a un grupo de prisioneros iraquies.
iraqui pow
 Foto: Soldado iraquí herido se entrega durante la noche ante la sorpresa de los iraníes. El detalle, uno de ellos porta una pistola Makarov soviética.
En abril de 1986, el ayatolá Jomeini emitió una fatwa declarando que la guerra debe ser ganada antes de marzo de 1987. Los iraníes hacen mayores esfuerzos de reclutamiento, la obtención de 650.000 voluntarios. La animosidad entre el Ejército y la Guardia Revolucionaria se levanta de nuevo, con el Ejército queriendo utilizar ataques militares más refinados, mientras que la Guardia Revolucionaria quería llevar a cabo grandes ofensivas. Irán, confiando en sus éxitos, comenzó a planear sus mayores ofensivas de la guerra, que llamaron “ofensivas finales”.
irak-iran 1980 (114)ssdd
 Foto: Soldado iraní escava un refugio en el frente de combate.
irak-iran 1980 (15)
 
Irak busca una defensa estratégica dinámica 
Ante sus recientes derrotas en al-Faw, y Mehran, Irak parecía estar perdiendo la guerra. Los generales iraquíes, indignados por la interferencia de Saddam, amenazaron con un motín a gran escala contra el Partido Baath, a menos que se les permitiera llevar a cabo operaciones libremente. En una de las pocas veces durante su carrera, Saddam cedió a las demandas de sus generales. Sin embargo, la derrota de al-Faw, llevó a Saddam declarar la guerra Al-Defa al Mutahharakkha (La Defensa dinámica), y anunciando que todos los civiles tenían que participar en el esfuerzo de guerra. Las universidades fueron cerradas y todos los estudiantes varones se redactaron en el ejército. Los civiles fueron instruidos en puestos en las marismas para evitar infiltraciones anfibias iraníes y para ayudar a construir las defensas fijas.
75-Sudanesevolunteersoldiersmarchin
 Foto: Ingreso de voluntarios Sudaneses en el ejército Iraquí.
El gobierno trató de integrar a los chiítas en el esfuerzo de guerra por reclutar a muchos como parte del Partido Baas. En un intento de contrarrestar el fervor religioso de los iraníes y obtener el apoyo de las masas devotas, el régimen también comenzó a promover la religión en la superficie, la islamización, a pesar de que Irak estaba dirigido por un régimen socialista. Escenas de Saddam orando y haciendo peregrinaciones a los santuarios se volvieron comunes en la televisión estatal. El ataque a al-Faw, levantó el fervor patriótico. Saddam también reclutó voluntarios de otros países árabes en la Guardia Republicana, y recibió mucho apoyo técnico de las naciones extranjeras también. Mientras que el poder militar iraquí se había agotado en las batallas recientes, a través de las compras al exterior de material pesado y apoyo, ellos fueron capaces de ampliar sus proporciones mucho mayores en 1988.
irak-iran guerra 80-88 (1)
 Irán trata de capturar Basora (1987-88)
Mientras tanto, como los iraquíes estaban planeando otro ataque, los iraníes siguieron con sus incursiones ofensivas.El año 1987 vio una serie renovada de grandes ofensivas de olas humanas iraníes, tanto en Irak septentrional y meridional.
guerra iran irak 80-88 (20)
Foto: Guardias Revolucionarios tratan de resguardarse del fuego enemigo, algunos caen impactados por los proyectiles.
guerra iran-irak 80-88 (2)r
Foto: Tropas de la Guardia Revolucionaria Islámica en camino sobre una carretera. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
irak iran 4 (1)r
 Foto: Soldados iranies trasportan a un camarada herido.
guerra iran-irak 80-88 bajas iraquiesFoto: Cuerpos de soldados iraquíes en el campo de batalla luego de los intensos combates en el sur , un soldado iraní observa la escena. Foto de Mohammadi, Guerra Irán-Irak 1980-1988.
Los iraquíes habían construido fortificaciones estáticas pesadas alrededor de la ciudad de Basora. Construyeron 5 anillos defensivos, apoyados por vías naturales como el Río Shatt-al-Arab, y los provocados por el hombre, como el Lago de los Peces y el río Jasim, junto con barreras de tierra provocados por el hombre. Lago de los Peces era un enorme lago lleno de minas, alambradas bajo el agua, electrodos, y varios sensores. Además, detrás de cada vía fluvial y la línea defensiva fue guiado por radar de artillería, aviones de ataque a tierra, y helicópteros de combate; todos capaces de disparar gas venenoso, además de municiones convencionales.
iran irak 80-88 s
La estrategia de Irán era penetrar a través de estas líneas defensivas masivas, y cercar Basora, el corte de la ciudad, así como la península de Al-Faw, del resto de Irak. Los iraníes esperaban que la captura de Basora seria un golpe muy importante para Irak, que se verían obligados a negociar un acuerdo favorable. El plan de Irán era de tres asaltos:  
Un ataque de distracción cerca de Basora, la principal ofensiva y otra distracción usando blindados en el norte para desviar a los blindados pesados iraquies de Basora. Para estas batallas, Irán había ampliado nuevamente su ejército reclutando nuevos voluntarios Basij y Pasdaran. Irán utiliza un total de 150.000 a 200.000 tropas.
irak iran 4 (3)
Con la Guerra entre Irán e Irak en su séptimo año, ambos bandos estaban decididos a romper el estancamiento. El objetivo de Irán fue la ciudad de Basora, que era un puerto clave y la fuente de combustible esencial para Irak. Irán había sitiado la ciudad desde 1982, pero seguía decidida a hacer la “batalla final” de la guerra. Los iraníes también querían vincularse con las fuerzas de la ya capturada península de Al Faw sur de Irak. El momento de la operación era coincidir con el invierno, de modo que las lluvias entorpecería las defensas iraquíes blindadas y aéreas. Los iraquíes, sin embargo, la intención de romper el estancamiento por causando a tantas bajas como sea posible a las fuerzas iraníes, la esperanza de romper la moral del pueblo iraní.
 Segunda batalla de Basora-Operación Karbala-5 (1987)
Karbala-iran irak (14)
Operation_Karbala_5_map.svg
Foto: Zonas en conflicto, movimiento de las tropas de ambos lados,fortificaciones y trincheras,. Operación Karbala 5
guerra IRAN -IRAK (13)
Operación Karbala-5 comenzó en la medianoche 09 de enero 1987, cuando una fuerza de ataque de 35.000 tropas del Pasdaran cruza el Lago de los Peces, mientras que 4 divisiones iraníes ataca la orilla del extremo sur del lago, invadiendo a las fuerzas iraquíes y capturando Duaiji, un canal de riego. Utilizaron su cabeza de puente en Duaiji como trampolín para recapturar la ciudad iraní de Shalamcheh. Los iraníes rompieron a través de la primera y segunda línea de defensa de Basora en el norte de Lago de los Peces con tanques. Los iraníes reforzaron rápidamente sus fuerzas con 60.000 soldados y comenzaron a limpiar los focos de resistencia de los restantes iraquíes en la zona. Los iraníes pasaron 9 y 10 de enero dos de las cinco líneas de defensa iraquí, sobrado de torrecillas de tanques cavado en Basora y otras fortificaciones, junto con sus propios tanques.
guerra IRAN -IRAK (6)
Foto: El combate en las marismas, soldados iraníes observan desde la costa la caída de proyectiles de la artillería pesada iraquí.
Karbala-iran irak (23)
 Foto: Fortificaciones iranies dentro del territorio iraquí. Operación Karbala 5
Karbala-iran irak (19)
Karbala-iran irak (12)
Foto: Un posible ataque aéreo iraquí, un camión de suministros arde mientras algunos soldados tratan de cubrirse.
fuego en las marismas -irak iran 80-88
 Foto: Un tanque iraní es alcanzado por el fuego enemigo,.. Combate en las marismas.
guerra iran-irak 80-88 (4)
Foto: Un bombardeo aéreo sobre posiciones iraníes en los humedales. Soldados corren presurosos para tratar de salvar a sus camaradas. Guerra Irán-irak 1980-1988.
karbalaye-5b
 
Foto: Una columna de tropas iranies durante la operación Karbala -5
136
Foto: Soldado iraní cerca de un alambrado, cientos de estos obstáculos similares fueron construidos en las marismas.
Karbala-iran irak (1)
Foto: Soldados iranies bajo un intenso bombardeo de artillería tratan de llegar a resguardo.
guerra- iran irak 80-88 (5)
 El 14 de enero, los guardias fronterizos iraquíes se encontraron casi cortada la tercera línea de trincheras por las fuerzas iraníes entrando por ambos flancos. Los ataques aéreos y artillería se volvian casi ineficaces por las humedad de las marismas que absorben el impacto de proyectiles y cohetes. Después de intensos combates, se retiraron a cruzar el canal Jasim el 17 de enero, y los iraníes marcharon al sur hacia el Shatt al-Arab, tomando una pequeña isla en el Chatt. Sin embargo, los iraquíes lograron repeler el ataque iraní afianzarse en la punta oriental de la Isla um al-Tawil moviéndose en el oeste de la isla. En los días siguientes, los iraníes lograron asegurar una cabeza de puente a lo largo de las costas, 9,5 kilómetros en Irak. Los iraquíes más tarde admitieron que perdieron 50 – 60 aviones mediante misiles tierra-aire (10% de su fuerza aérea) y por un breve periodo los iraníes lograron la superioridad aérea con su limitado poder aéreo, permitiendo que cazas y helicópteros atacar a los tanques y otros objetivos terrestres. Irán también había logrado importar secretamente el misil sueco RBS 70 MANPADS.
Karbala-iran irak (25)
 Foto: Camiones tanque iranies son impactados por el fuego enemigo-Guerra en las Marismas.
guerra IRAN -IRAK (4)
 Foto: Soldados iranies bajo un intenso fuego de artillería.
Guerra Irán-Irak 1980-1988 (17)
 Foto: Bajo fuego, soldados iraníes arrastran a un camarada herido.Guerra Irán-Irak 1980-1988.
En el aire una menor fuerza aérea iraní domina las peleas de perros (Dogfight) y con su fuerte defensa antiaérea, logran disuadir a la fuerza aérea iraquí esta termina por detener temporalmente el apoyo aéreo cercano para sus tropas. En cambio, los iraquíes comenzaron a bombardear las rutas de suministro iraní con armas químicas, así como las ciudades iraníes con bombas convencionales, incluyendo a Teherán, Isfahán y Qom. Más adelante en la batalla, después de que las fuerzas de tierra había tomado fuertes pérdidas debido a la falta de apoyo aéreo, los aviones iraquies regresan al campo de batalla una vez más, frente a sus homólogos iraníes.
Karbala-iran irak (17)
 Foto: Obstáculos colocados en las marismas.
iran irak (10)
Sin embargo, a pesar de las tácticas de infantería iraníes, el tamaño de las líneas defensivas iraquíes impedían lograr una victoria. El 19 al 24 de enero, Irán lanzó otra ofensiva de infantería , rompiendo la tercera línea y cruzando el río Jasim. La batalla se convirtió en un concurso de cual lado podría traer más refuerzos. Antes del 29 de enero, los iraníes lanzaron un nuevo ataque del oeste del río Jasim, rompiendola cuarta línea. Estaban dentro de 12 km de la ciudad. En este punto, la batalla se convirtió en un callejón sin salida.
iran irak
 Foto: Soldados iranies se resguardan dentro de las fortificaciones.
Las pérdidas iraníes fueron tan graves que Irak tomó la ofensiva obligando a Irán a volver retroceder a sus posiciones originales. A pesar de que los combates continuaron y 30.000 iraníes todavía habían ocupado puestos alrededor del lago de los peces. La batalla se empantanó en una guerra de trincheras, donde ninguno de los dos podría desplazar al otro. Irán lanzó varios ataques infructuosos. Karbala-5 finalizó oficialmente en febrero, pero las operaciones de combate contra la ciudad continuaron por Irán.
guerra-iran irak  (11)

Foto: botas de soldados iraquies, Operación Karbala -5

guerra- iran irak 80-88 (21)

Foto: Tropas iranies marchan por dentro de fortificaciones y trincheras laberínticas, Combate en las Marismas.

guerra iran-irak 80-88 (3)

Foto: Un grupo de comandantes y oficiales iraquies durante el recorrido de los frentes, impulsado por el sureste de Basra.

La situación se había deteriorado hasta el punto de que Saddam Hussein hizo una rara visita a las tropas. Durante su visita, Saddam anunció una importante reorganización de la cadena de mando, para aliviar el mayor General Tali Arham Khalil al-Dhouri de la Corp 3 º de su puesto y Ejecutar varios funcionarios de menor rango por un pelotón de fusilamiento debido a su pobre desempeño. Tali fue sustituido por el Teniente General Dhayaa ul-Din Jamal del quinto cuerpo del norte de Irak. Irak incluso recurrieron a tratando de reclutar a niños tan jóvenes como de 15 para aumentar su mano de obra. El Presidente de Irán del Parlamento y comandante en jefe de las fuerzas armadas Ali Akbar Hashemi Rafsanjani también era visible en el frente de guerra, según los informes, observando los logros alcanzados por las fuerzas iraníes.

guerra iran irak (7)

Foto: El comandante en jefe de las fuerzas armadas iraníes Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (Derecha) y Mohsén Rezaí comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica-Operación Karbala 5.

Karbala-iran irak (11)

Foto: Soldado iraní en el momento que escava un refugio.

guerra- iran irak 80-88 (20)

Foto: Soldado iraní dentro un refugio recientemente escavado , la humedad y el barro estan en todos partes.

guerra- iran irak 80-88 (9)

Foto: Soldado iraní dentro de un refugio durante la operación ofensiva Karbala -5.

guerra-iran irak  (14)

Foto: Posiciones y campamentos de los iranies en las marismas.

guerra IRAN -IRAK (1)

Foto: El barro se convierte en otro enemigo que los contendientes tienen que lidiar..

guerra IRAN -IRAK (10)

Resultado de la batalla: Estancamiento estratégico
Los iraníes incautaron tres líneas de defensa al este de Basora.
Los iraquíes logran sostener Basora, Tannumah y Abu al-Khasib.
Los iraníes siguen el bombardeo de Basora con artillería.

guerra-iran irak  (15)

Foto: Soldados iranies ayudan a un compañero herido entre el caos de los combates. 

guerra- iran irak 80-88 (10)

Foto: Soldado iranies evacuan a un herido.

امدادگران-جبهه_1807053910

Bajas luego de la batalla:

Entre los muertos se encontraba el comandante iraní Hossein Kharrazi. Posiblemente 65.000 iraníes y 20.000 iraquíes fueron heridos debido a la Operación Karbala-5. Gran parte de la ciudad de Basora fue destruida, y ejército de Irak había tenido muchas pérdidas materiales. Los combates durante esta operación fue la más pesada y más sangrientos durante la guerra, con el área alrededor de Shalamcheh ser conocido como el “Somme de la guerra entre Irán e Irak”.

iran -irak (1)

Foto: Trincheras tomadas por el ejército iraní, en su interior varios soldados iraquies yacen muertos.

guerra iran irak (3)

En algún momento, la situación había disminuido hasta el punto de que Saddam ordenó a varios de sus oficiales que sean ejecutados. Con los aviones de combate Iraní atacando Basora, los iraquíes bombardearon las rutas de suministro iraní con armas químicas, así como las ciudades iraníes con bombas convencionales, incluyendo a Teherán, Isfahán y Qom. Se cree que alrededor de 3.000 civiles iraníes murieron en esos ataques. Irán tomó represalias disparando misiles de largo alcance once más en territorio iraquí, causando a muchas bajas entre los civiles y matando a por lo menos 300.

guerra- iran irak 80-88 (17)Foto: Soldados iranies en el frente de combate, algunos heridos y otros agotados.
guerra- iran irak 80-88 (6)
 Foto: Soldados iraníes dentro de un refugio. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
La larga guerra comienza a fatigar a Irán: 1988
Operación Karbala-5 fue un duro golpe a la moral y militar de Irán ya que no pudieron cumplir con sus objetivos. Sin embargo, para 1988 Irán se había vuelto autosuficiente en muchas áreastales como cohetes RPG-7, granadascohetes tácticos Oghab y producción de piezas de repuesto para sus armas. Irán también había reforzado sus defensas aéreas de superficie con misiles tierra-aire mediante contrabando. También lograron recibir del mercado negro más misiles antitanque TOW, misiles balísticos Scud (Shahab-1) desde Libia, misiles anti-buque Silkworm. Irán incluso producía UAV y los aviones de hélice de Pilatus PC-7 para la observación. Irán también duplicó sus existencias de artillería y era autosuficiente en la fabricación de municiones y armas pequeñas.
iran irak 80-88
Pero, si bien no fue evidente a los observadores extranjeros, el público iraní había llegado a estar cada vez más cansado de la guerra y desilusionado con la lucha, y relativamente pocos voluntarios se sumaron a la lucha entre 1987-88. Porque el esfuerzo de guerra iraní se basó en la movilización popularsu fuerza militar en realidad estaba disminuido, e Irán fue incapaz de lanzar cualquier ofensiva importante después de Karbala-5. Como resultado, por primera vez desde 1982, el impulso de la lucha se había desplazado hacia el ejército regular. Puesto que el ejército regular se basaba en el reclutamiento. Muchos iraníes comenzaron a tratar de escapar del conflicto. Ya en mayo de 1985, las manifestaciones contra la guerra tuvieron lugar en 74 ciudades de Irán; Sin embargo, fueron aplastados por el régimen. En 1987, evasión del reclutamiento se había convertido en un problema grave, y los guardias revolucionarios y la policía establece controles a lo largo de las ciudades para capturarquienes intentaron escapar de la conscripción. Sin embargo, otras personas (incluyendo el más nacionalistas y religiosa), así como el clero, los guardias revolucionarios y el ejército regular querían continuar la guerra para alcanzar sus objetivos. La cuestión del territorio de la frontera iraní en manos iraquíes seguía siendo un factor motivador.
guerra iran -irak (2)d
Situación estratégica de Irak a finales de 1987
A finales de 1987, el Iraq poseía 5.550 tanques (exceder en número a los iraníes cinco a uno) y 900 aviones de combate (exceder en número a los iraníes diez a uno). Sin embargo, después de la Operación Karbala-5, Irak sólo tenía 100 pilotos calificados restantes; por lo tanto, Irak comenzó a invertir en la contratación de pilotos extranjeros procedentes de países como Bélgica, Australia, Sudáfrica, tanto este y República Federal de Alemania y la Unión Soviética.
guerra entre Irak -iran 80-88 (1)
 Foto: Saddam Hussein visita una trinchera acompañado de sus guardaespaldas.
Repone su mano de obra integrando en su ejército voluntarios de otros países árabes, como miles de soldados egipcios. Irak también se convirtió en autosuficiente en armas químicas y algunas convencionales y recibió mucho equipos del extranjero. El soporte extranjero ayudó a Irak en sus problemas económicos y la deuda masiva para continuar la guerra y aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas.
Las superpotencias venden armas a Irak 
De acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Paz, la Unión Soviética, Francia y China en conjunto representaron más del 90% del valor de las importaciones de armas de Irak entre 1980 y 1988. Los Estados Unidos llevó a cabo políticas a favor de Irak por la reapertura de la vía diplomática, el levantamiento de las restricciones a la exportación de tecnología de doble uso, supervisar el traspaso de material militar de terceros, y proporcionar inteligencia operativa en el campo de batalla.
Donald Rumsfeld meeting Saddam Hussein
Foto: Donald Rumsfeld como el enviado especial estadounidense para el Medio Oriente se encuentra con Saddam en diciembre de 1983. Rumsfeld se convertiría más tarde el secretario de Defensa de Estados Unidos durante la guerra de Irak de 2003, que vio a Saddam expulsado del poder y finalmente ejecutado.
Saddam Hussein and Andrei Gromyko
 Foto: Saddam Hussein junto al presidente soviético Andrei Gromyko , Moscu 1985. La URSS aprovisiono a Saddam con el más moderno equipamiento de combate. Los soviéticos ya que comenzaba a depender mucho más del petróleo del Medio Oriente y tenían como objetivo apoderarse del crudo iraní.
Francia, que desde la década de 1970 en adelante había sido uno de los aliados más cercanos de Irak, era un importante proveedor de equipos militares a Irak. Los franceses le vendieron armas a la suma de US $ 5 mil millones, que comprendía más de un trimestre del total de los arsenales de armas de Iraq, y la República Popular China que no tuvo participación directa en la victoria de cualquiera de los lados y cuyos intereses en la guerra eran los brazos totalmente comerciales, libremente vendió armas a ambos lados. El apoyo a Irak fue dada a través de la ayuda tecnológica, la inteligencia, la venta de productos químicos para armas devastadoras, equipo militar de todo tipo e inteligencia por satélite.
Irán vuelve a utilizar las guerrillas Kurdas. (1987)
Mientras que los frentes meridionales y centrales estaban en un punto muerto, Irán comenzó a centrarse en llevar a cabo ofensivas en el norte de Irak con la ayuda de la Peshmerga (insurgentes kurdos). La captura de los campos petroleros del norte de Irak y las presas seguía siendo un objetivo importante para obligar a negociar a Irak, y con la ayuda de la Peshmerga, había una buena posibilidad de que podría tener éxito. Los iraníes utilizan una combinación de tácticas de guerrilla semi e infiltración en las montañas kurdas con los Peshmerga.
guerra- iran irak 80-88 (13)
Durante la Operación Karbala-9 a principios de abril, Irán capturó territorio cerca de Suleimaniya, provocando un contraataque severo de gas venenoso. Durante la Operación Karbala-10, Irán ataca cerca de la misma área y captura más territorio. Durante la operación Nasr 4, los iraníes había rodeado la ciudad de Suleimaniya y con la ayuda de la Peshmerga se infiltraron en más de 140 kilómetros en Irak y amenazaban con capturar la ciudad petrolera de Kirkuk y otros yacimientos del norte
1-Men0472
La operación Nasr-4 era considerado ser más exitosa operación individual de Irán de la guerra. Sin embargo, las fuerzas iraníes fueron incapaces de consolidar el territorio capturado y continuar su avance, y mientras estas ofensivas junto con el levantamiento kurdo Irakí, sin embargo, las pérdidas en el norte no significaría un fracaso catastrófico para Irak.
 El 20 de julio, el Consejo de seguridad de la ONU aprobó resolución 598 patrocinada por EEUU, que llama a poner fin a los combates y un retorno a las fronteras anteriores a la guerra. Esta resolución fue observada por Irán por ser la primera resolución que llame para un retorno a las fronteras anteriores a la guerra y establecer una Comisión para determinar el agresor y la compensación. Esto estaba en contraste con asentamientos anteriores que sólo permitieron un alto el fuego (dejando Irak en posesión de territorios en disputa iraníes). El jefe de los guardianes de la revolución, Mohsen Rezaee creía que era un resultado directo de la captura de Al-Faw e Irán comenzó a considerar el cese al fuego. Mientras que Irak aceptó la resolución, según Irán entonces Ministro de relaciones exteriores Alí Akbar Velayati, Irak se negó a fijar un calendario para retirar sus tropas de Irán, y así Irán no adoptó la cesación del fuego, aunque consideraron seriamente. 
Guerra aérea y más ataques contra buques cargueros
Con el estancamiento en tierra, la guerra de reabastecimiento en vuelo/comenzó a desempeñar un papel cada vez más importante en el conflicto. La fuerza aérea iraní había llegado a ser muy pequeña, la cual solo contenía unos 20 F-4 Phantoms, 20 Tigres de F-5 y 15 F-14 Tomcats en operación. A pesar de eso, Irán logró restaurar algunos aviones dañados en servicio. La fuerza aérea iraní, a pesar de su equipo una vez sofisticado, carecía de suficientes equipos y personal para sostener la guerra de desgaste que se había presentado y era incapaz de dirigir un ataque total contra Irak. La fuerza aérea iraquí, comenzaron a recibir  más avanzados aviones y armas desde la URSS, mientras que los franceses mejoraron la formación para el vuelo de tripulaciones y personal técnico y continuamente introdujo nuevos métodos para contrarrestar armas y tácticas de Irán.
??????????
 
Foto: Un petrolero de Singapur se incendia luego del ataque de Cazas iraníes.
 1987iranianoilrig
Foto: Plataforma de petrolera iraní arde en llamas.
?????????????????????????????????????
Foto: Buque tanque es atacado por cazas iraquies.
guerra iran -irak 80-88 (17)
 Foto: Otro buque petrolero es destruido por el fuego 
Continuaron los ataques a buques petroleros. Tanto desde Irán como Irak llevaron a frecuentes ataques durante los primeros cuatro meses del año. Irán efectivamente estaba librando una guerra de guerrillas naval con sus lanchas de guardianes de la revolución armada, mientras Irak atacó con sus aviones. En 1987, Kuwait pidió que abanderen sus buques a la bandera de Estados Unidos. Lo hicieron en marzo, y la marina norteamericana comenzó operación Earnest para escoltar a los petroleros. Irán también desplegó misiles Silkworm para atacar algunas naves, pero sólo unos pocos fueron despedidos en realidad. Para disuadir a los Estados Unidos de escoltar a los petroleros, Irán mina en secreto algunos de zonas en el Golfo. Estados Unidos comenzó a escoltar a los petroleros reflagged, pero uno de ellos fue destruido por una mina mientras era escoltada.
La más sangrienta Guerra de ciudades. Duelo de misiles Scud. (1988)
En 1988, con masivas importaciones de equipo y reducidos voluntarios iraníes, Irak estaba listo para lanzar importantes ofensivas contra Irán. En febrero de 1988, Saddam comenzó la Quinta y más mortífera “guerra de las ciudades”. En los próximos dos meses, Irak lanzó más de 200 misiles al-Hussein en 37 ciudades iraníes. Saddam también amenazó con usar armas químicas en sus misiles, esto causó que el 30% de la población de Teherán abandonara la ciudad. Irán tomó represalias, lanzando al menos 104 misiles contra Irak en 1988 y el bombardeo de Basora. Este evento fue apodado el “duelo de Scud” en los medios de comunicación extranjeros.
scud irak iran -80-88
Foto: Ingenieros iraquies diseccionan el lanzador de un misil Scud.
En total,Irak lanzó 520 Scuds y al-Husseins contra Irán e Irán dispararon 177 en ellos.sin embargo, los ataques iraníes fueron demasiado escasos en número para disuadir a Irak. Las fuerzas iraquies también aumentaron sus ataques aéreos contra los petroleros en en la Isla Kharg .La fuerza aérea de Irak es suministrada con bombas inteligentes guiadas por láser, permitiéndoles atacar objetivos económicos mientras y evadir las defensas antiaéreas. Estos ataques comenzaron a tener un costo importante en la economía iraní, la moral y causaron a muchas bajas.
Operaciones iranies desde el Kurdistán: Operación Amanecer -10
En marzo de 1988, los iraníes llevaron a cabo la operación amanecer 10, operación Beit-ol-Moqaddas 2 y operación Zafar 7 (victoria 7) en el Kurdistán iraquí con el objetivo de capturar el Darbandikhan Dam y la planta de energía en el lago Dukan, que suministra a Irak con gran parte de su electricidad y agua, así como la ciudad de Suleimaniya. Irán espera que la captura de estas áreas traería términos más favorables al acuerdo de cese al fuego.
Darbandikhan_Dam_USACE_NWD
Foto: Plata Darbandikhan Dam terraplén de presa para multipropósitos.
Operación Zafar 7 (Guerra en el Norte) Mediados de marzo 1988
1984iranianmilitia
kurdistan  
 Mapa del territorio que conforma el Kurdistán.
soldados iraquies -iran irak 80-88
Foto: Tropas iraquíes en el Frente Norte. 
El frente en el sur de Irak se había convertido en un punto muerto.Irán fue incapaz de penetrar las defensas iraquíes masivas. Mientras tanto, Irak durante el tiempo seguía siendo incapaz de conducir una buena ofensiva contra los iraníes, pero había comenzado a rearmarse con la ayuda de los Estados Unidos y Occidente. En 1988Irak de desventaja armamentística a Irán. Sin embargo, los comandantes iraníes se habían vuelto expertos hábiles. Se centraron en las tácticas que anularía la superioridad de armamento iraquí. Sin embargo,fueron incapaces de capturar las ciudades del sur de Irak debido a tanto pobre logística, escasez de blindados y armas. El liderazgo de Irán también anunció que se debía apoyar con más vitalidad a los grupos de oposición dentro de Irak. Uno de los opositores fueron los Kurdos de Peshmerga, la fuerza de resistencia del Kurdistán, y principalmente en el lanzamiento limitado de ofensivas.
1-Men0201
 Foto: Columnas de tropas iranies descienden desde las montañas.
kurdistan_flag_2_by_rabar11-d5197pz
Foto: Bandera del Kurdistán.
combatiente kurdo-irak irak 80-88
Foto: Combatiente Kurdo admira su fusil Dragunov con la figura del Ayatola Jomeini, 
Mientras la guerra en el sur había empantanado en un callejón sin salida, Irán comenzó a centrarse en Kurdistán, que estaba en una región montañosa en el norte de Irak. Siendo montañosa y por lo tanto no aptos para la guerra acorazada, Irán había lanzado varios ataques a partir de finales de 1987 a principios de 1988. Fueron apoyados por la Peshmerga, que ayudaron y dieron suministros. Estas acciones iranies no pudieron capturar ninguna de las principales ciudades, sin embargo con la ayuda de la guerrilla Peshmerga y utilizando tácticas de zona negativa, grandes franjas de Kurdistán fueron despojadas fuera del control del gobierno iraquí.
alanfal_image004
Foto: Una de las atrocidades llevadas a cabo por ordenes de Saddam Hussein, el ataque con gas venenoso (Gas de Cianuro) contra la población kurda de Halabja.
Saddam Hussein ordenó la campaña genocida de Al-Anfal, resultando en 200.000 rebeldes y civiles asesinados (uno de los asesinatos en masa más grandes en la historia). Este ataque fuero dirigido por el diputado favorito de Saddam, Ali Hassan al-Majid, tristemente conocido como “Alí el químico” debido a su uso de gas venenoso contra la población civil. Sin embargo, con el apoyo iraní, los intentos de iraquíes fracasaron y fueron un dolor de cabeza mayor a Sadam y sus ayudantes.
Irán golpeó al sur-este de Sulaymaniyah, derrotando con facilidad a la mayoría de los defensores iraquíes porque Saddam Hussein les dejó de defender incluso las posiciones más expuestas. Después de que Irán derrota a las fuerzas iraquíes en las líneas del frente, avanzaban rápidamente. Sin embargo, Irak lanzó un contraataque durante el avance iraní. Los soldados iraquíes que participan en el contraataque fueron emboscados por los iraníes y la mayoría de las tropas iraquíes fueron masacradas. Comandos aerotransportados iraníes aterrizados detrás de las líneas iraquíes y helicópteros artillados iraníes golpearon duramente a los tanques iraquíes con misiles TOW. Los iraquíes fueron tomados por sorpresa, aviones de combate iraníes F-5E tigre dañaron la refinería de petróleo de Kirkuk. Irak llevó a cabo ejecuciones de varios oficiales por estos fallos entre marzo y abril de 1988, incluyendo Coronel Jafar Sadeq.
Lago dukan.
Foto: Zona de las acciones en el Norte de Irak,..Lago Dukan, Sulaymaniyah.
La victoria parecía estar en manos de Irán al llegar a Sulaymaniyah pero no lograron capturarlo. Irán también estuvo peligrosamente cerca de depósito Darbandikhan. Aunque las divisiones de paracaidistas e infantería 84a 55a de Irán tomaron respectivamente fuertes pérdidas después de haber sido golpeado duramente con las armas químicas, otra vez el uso del gas tóxico por parte de las fuerzas iraquies obligó a los iraníes a suspender la ofensiva.
guerra iran irak 80-88
El contra-ataque iraquí fue un desastre. Saddam respondió con un ataque con gas químico en Halabja. El ataque con gas venenoso Halabja se produjo en el período 15 a 19 marzo 1988, cuando las armas químicas fueron utilizadas por las fuerzas del gobierno iraquí y varios civiles en la ciudad kurda iraquí de Halabja (población 80.000). Este fue separado de la campaña al-Anfal pero ambos fueron considerados actos de genocidio. Halabja, que se encuentra a unos 150 kilómetros al noreste de Bagdad y 10.8 kilómetros de la frontera iraní, fue dañado significativamente con las bajas estimadas en alrededor de 5.000.
Uso intensivo del gas venenoso- Genocidio de civiles Kurdos 
Aunque los iraníes había avanzado dentro de Dukan y capturaron a unos 1.040 km2 y 4.000 soldados iraquíes, la ofensiva fracasó debido al uso iraquí de armas químicas. Los iraquíes lanzaron los ataques más mortíferos con armas químicas de toda la guerra. La guardia republicana lanzó 700 obuses químicos, mientras que las otras divisiones de artillería lanzaron proyectiles químicos 200 a 300 cada uno, desatando una nube química sobre los iraníes, matando o hiriendo a 60% de ellos, el golpe fue sufrido por la 55 división paracaidista y iraní 84 ° División de infantería.
g-halabja6
Foto: Un crimen contra la Humanidad,. La Ciudad Kurda de Halabja, es atacada con gas venenoso, esta brutal acción es realizada por aviones iraquies cargados con el letal químico (Gas de Cianuro). 1988.
war_crime-chemical_warfare-halabja
Foto: Una de las imagen más aterradoras dadas a conocer al mundo, un bebé junto a su abuelo que trata de salvarlo en el ultimo momento. Luego de esta matanza cometida por los iraquies en la Ciudad de Halabja el mundo occidental comienza a reaccionar ante las atrocidades cometidas por Saddam Hussein. 
Las fuerzas especiales iraquíes dejaron los despojos de los iranies en el campo. En represalia por colaboración de los kurdos, Irak lanza un ataque masivo de gas venenoso contra la población civil kurda de Halabja, recientemente adoptadas por los iraníes, matando a miles de civiles, entre ellos niños. Para mostrar al mundo el horror cometido contra los civiles, Irán aerotransporta periodistas extranjeros a la ciudad en ruinas, y las imágenes de los muertos fueron expuestas a todo el mundo. Sin embargo, desconfianza occidental de Irán y la colaboración con Irak llevaron a culpar también a Irán por el ataque. En un momento dado, los Estados Unidos aliado de Irak afirmó que Irán había lanzado al ataque y luego intentó culpar a Irak.
Segunda Batalla de al-Faw (1988) (Liberación de la península) operación Ramadan Mubarak .
La península de al-Faw, había estado bajo control iraní desde 1986 cuando lanzaron un ataque sorpresa en la península como parte de la más grande operación Amanecer 8. La toma de la península por los iraníes fue un fuerte golpe para el prestigio de Irak, mientras que también amenaza Basora desde el sur-este.
Operation_Ramadan_ul-Mubarak_map.svg
El 17 de abril de 1988, Irak lanzó a la operación Ramadan Mubarak (Ramadán bendecido), un ataque sorpresa contra las 15.000 tropas Basij en la península.
????????
 Foto: Comandantes iraquies en el campo de batalla.
La recuperación de Al -Faw se vuelve una prioridad para Saddam.
La reconquista de la península fue visto por Saddam Hussein como una prioridad, e iraquí Maher general Abd al-Rashid se comprometió a recuperar la península, yendo tan lejos como para ofrecer a su hija Sahar al hijo de Saddam. La planificación de la recuperación de la península comenzó poco después de que había sido tomada por los iraníes, y fue hecho en gran parte en secreto por un pequeño grupo de 6, con el propio Saddam Hussein siendo muy involucrado en el proceso de planificación. Para la segunda batalla de los iraquíes habían concentrado más de 100.000 soldados, de los cuales aproximadamente el 60% eran  de la élite Guardia Republicana, contra unos 15.000 voluntarios Basij iraníes.
1988iraqisoldierfaopeniunsula
 Foto: Soldado iraquí en los pantanos de la Península de Al-Faw 1988.
combatiente iraquí, durante la realización de la oración, en el frente de batalla,
Foto: Soldado iraquí durante la hora del rezo. Frente Sur.
Sangre en los pantanos de Al -Faw
El ataque contra al-Faw, fue precedida por ataques de diversión iraquíes en el norte de Irak, con el grupo de oposición iraní el Muyahidín-e-Khalq, que apoyó a Irak. El ataque se hizo coincidir con el inicio del mes sagrado del Ramadán, y cuando los iraníes fueron rotando sus tropas. A las 5:00 de la mañana, Irak lanzó una andanada de artillería y aire masiva de líneas del frente iraníes. Con la ayuda de imágenes de satélite de América, áreas clave tales como las líneas de suministro, puestos de mando y depósitos de municiones, fueron alcanzados por una tormenta de gas mostaza y gas nervioso sarín, así como por explosivos convencionales.
iraq-116
Foto: Un canal del Shatt al-‘Arab – la frontera entre Irak e Irán.  búnkers iraníes destruidos durante la batalla por al-Faw. Los barcos hundidos impedían el uso de Basora como puerto.
iraq-115
 Foto: Soldado iraquí sale de una fortificación; combates en la Península de Al-Faw.
El teniente general Nouri Daoud Meshal  batallón décima brigada blindada , en las líneas del frente, batallas de la liberación al faw,  1988
 Foto: Teniente General Meshal de la décima brigada blindada en las operaciones de Al-Faw 1988.
El uso de helicópteros, los iraquíes 7º Cuerpo bajo el mando del general Maher Rashid bajó el canal de Shatt-al-Arab y bloqueó la parte trasera de los iraníes en la península.Las unidades de la Guardia Republicana avanzada lanzaron su ataque, bajando la península de 21 millas al sur de Umm Qasr. Los ataques fueron precedidos con numerosos bombardeos con armas químicas, causando la muerte, cerca de la mayoría de las tropas iraníes no estában preparados en la península. El Tercer Cuerpo conducía por la península de Faw, mientras que las fuerzas especiales iraquíes se trasladaron a través de los humedales pantanosos. Al mismo tiempo, otras fuerzas iraquíes lanzaron ataques anfibios sobre la península en la dirección de Umm Qasr. Rompieron rápidamente a través del agua las complejas defensas de Irán al igual que las barreras defensivas alambre de púas. Irak tomó algunas bajas iraquies cuando cruzaron los campos de minas en la península, sin embargo las fuerzas iraquies capturan Al-Faw, luego de 35 horas de batalla.
guerra iran -irak 80-88 (14)
Foto: Comandantes iraquies vitorean durante la reconquista de la península de Al-Faw. 
combatientes del ejército iraquí en Faw después de la liberación, m 1988
Foto: Soldados iraquies durante la recuperación de Al Faw.
Los iraníes fueron completamente tomados por sorpresa durante la batalla, y no habían logrado reagruparse para contraatacar. Fueron superados en número 6: 1 en la infantería y no contaban prácticamente con ninguna blindado. Muchos, si no la mayoría, murieron o enfermaron por los bombardeos de armas químicas masivas iraquíes. Los soldados iranies lucharon tenazmente al principio, pero luego comenzaron a retirarse. Aviones de combate iraquíes bombardearon dos de los tres puentes de pontones que cruzan el Shatt-al-Arab, provocando el caos entre los iraníes. Menos de dos días del ataque, los iraníes habían sido expulsados de la península de Al- Faw. La bandera de Irak voló por encima de la ciudad. Dentro de 48 horas, todas las fuerzas iraníes habían muerto o desaparecido de la península de al-Faw, la mayoría en retirada a través de un único puente de pontones.
iraq-119
Foto: Armas y pertrechos iranies capturados luego de la victoria iraquí en Al-Faw.
uiraqi_13074974665
 Foto: Tropas iraquies muestran los cascos de los caídos iranies, luego serán llevados a Bagdad.
guerra iran irak 80-88f
 Foto: Soldados iraquies festejan el triunfo de la Operación Ramadan Mubarak.
iraq-114
 
El gas mortal se vuelve decisivo en Al-Faw.
 04Foto: Ataque iraquí en los pantanos posiblemente de gas venenoso. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
Esta victoria fue celebrada por Sadam en Irak como día de la liberación de al Faw. Los iraquíes habían planeado la ofensiva muy bien. Antes del ataque, los soldados iraquíes entregaron antídotos para su propio gas venenoso para protegerse de los efectos de la saturación de gas. El uso de armas químicas fuerte y bien ejecutado fue el factor decisivo en la victoria iraquí. Las pedidas iraquíes fueron relativamente ligeras, especialmente en comparación con las bajas de Irán. El rendimiento de Irak, se lleva a cabo bien, de hecho habían superado en número a la infantería del ejército casi en su totalidad casi 6 a 1 y dado que no habían podido derrotarlos en los 8 años anteriores. A pesar de eso, los iraquíes estaban por fin logrando hacer eso.
05
Foto: Soldados Iraníes con mascaras antigases .Guerra Irán-Irak 1980-1988.
Al choque de los iraníes, en lugar de romper la ofensiva, los iraquíes mantienen su unidad, y una nueva fuerza atacó las posiciones iraníes alrededor de Basra. después de esto, los iraquíes lanzaron un ataque sostenido al sur de Irak. Una de las tácticas iraquíes más exitosas fue el ataque de “uno-dos” uso de armas químicas. Usando artillería, podría saturar el frente iraní con dispersión rápidamente cianuro y gas nervioso (Sarín), mientras que el gas mostaza duradero fue lanzado vía cazabombarderos y cohetes contra la retaguardia iraní, creando un “muro químico” que bloquea el refuerzo.
Los paramilitares del MEK aliados de Irak entran en la guerra. 
 MUJERES DEL MEK
Foto: Milicia del MEK también estaba integrado por efectivos femeninos. 
terroristas del MEK (9)
 Foto: Principales lideres de la organización MEK, Massoud Rajavi y Maryam Rajavi.
La Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI, MEK o MKO) o Moyahedin-e Jalq es una organización iraní en el exilio que aboga por derrocar a la República Islámica de Irán. Fundada el 5 de septiembre de 1965 por un grupo de estudiantes iraníes de izquierda como un movimiento político de masas islámico y marxista, MEK se dedicó inicialmente a la lucha armada contra el Sah Mohammad Reza Pahlevi, el capitalismo y el imperialismo occidental. A raíz de la Revolución iraní de 1979, el MEK y el Partido de las Masas de Irán decidieron aliarse con los clérigos dirigidos por el Ayatolá Jomeini contra los liberales, nacionalistas y otras fuerzas moderadas al interior de la revolución. Se produjo una lucha de poder y, para mediados de 1981, el MEK estaba peleando batallas en las calles contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Miembros del MEK producen un terrible atentado con bomba, matando al Presidente Rajai y el primer ministro Mohammad Javad Bahonar. Los miembros del MEK huyen a Francia y luego a Irak. Durante la Guerra Irán-Irak, el grupo recibió refugio, armas y todo tipo de equipamiento del propio Saddam Hussein. MEK lanzó ataques a Irán desde territorio iraquí. Fuentes afirman que más de 17.000 iraníes fueron asesinados por el MKO. Su principal líder es Massoud Rajavi. La organización MEK fue catalogada como terrorista en diferentes países.
mek (2)
Foto: El líder del MEK Massoud Rajavi (Izquierda) es recibido por el propio Saddam Hussein.
terroristas del MEK (7)
mek
Escudo del Muyahidin-e-Khalq (MEK) o Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán
Operación Cuarenta Estrellas- Irak utiliza al MEK
La Operación Cuarenta Estrellas, también conocida como Operación Cuarenta Luces, o Chelcheraq, fue una operación militar llevada a cabo por el ejército iraquí con la colaboración de los muyahidines-e-Khalq (MEK) un grupo iraní contrario al estado islámico iraní.
MEK- iran irak wsr
Foto: Milicianos del MEK dotados con armamento pesado suministrado por Irak.
MEK (1)
irÁn contra el MEK (8)
 Foto: Milicianas del MEK
En la noche del sábado 18 de junio de 1988 Irak lanzó la operación con la ayuda de los Muyahidin-e-Khalq (MEK) que es el nombre con el cual también es conocida la OMPI. Con 530 salidas de aeronaves y de uso intensivo de gas nervioso que aplastó a las fuerzas iraníes en la zona, matando a 3,500, y casi destruye una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). La ciudad iraní de Mehran fue tomada y ocupada por los muyahidines. Las fuerzas combinadas iraquíes / MEK capturaron varias alturas de la ciudad y se hicieron de un botín de suministros intacto, lo suficiente como para equipar y suministrar 2 divisiones del MEK. Botín incluía muchas Land Cruiser de Toyota. Irak también lanzó ataques aéreos contra centros de población iraníes y objetivos económicos, entre ellos 10 instalaciones de petróleo.
iran POW
 Foto: Prisioneros iraníes son ayudados por los iraquíes. 
 Guerra IRAN-IRAK 1980-1988 (1)Foto: Prisioneros iraníes se preparan para ser trasportados en un camión ante la atenta mirada de los guardias iraquíes, Guerra Irán-irak 1980-1988.
Severa derrota para las fuerzas iraníes.
Los iraquíes se retiraron luego cruzar la frontera en la noche del 21 de junio, dejando a las fuerzas MEK en la ocupación de la zona. Esta fue una severa derrota para las fuerzas iraníes, que perdieron una gran cantidad de equipo intacto, junto con numerosas tropas fueron muertas o capturadas. Irak también lanzó una campaña de bombardeo estratégico en centros de la población iraní y objetivos económicos, de gran escala. Unas 10 instalaciones petroleras y seis plantas de producción de petróleo crudo en Ahwaz quedaron bajo el fuego y dos estaciones de bombeo en Bibi Hakemeh, así como la destrucción de otras instalaciones en Gach Saran. Por otra parte, la campaña de bombardeos incluyó ataques a centrales eléctricas, plantas de gas natural e instalaciones petrolíferas.
 Wounded_Irani_soldiers_2Foto: Soldados iraníes evacuan a los heridos utilizando un Boeing CH-47 Chinook
, Guerra Irán-Irak 1980-1988.
Operación Tawakalna ala Allah 
El 25 de mayo de 1988, Irak lanzó el primero de cuatro ataques llamados Tawakalna ala Allah (confianza en Dios), consistía en las andanadas de artillería más grande en la historia, junto con las armas químicas. Los pantanos habían sido vaciados por la sequía, permitiendo a los iraquíes utilizar tanques para eludir las fortificaciones del campo iraní, expulsando a los iraníes de la ciudad fronteriza de Shalamcheh después de menos de 10 horas de combate.
 guerra de Irán-Irak 80-88 s (35)
Foto: Un grupo de soldados iraquies.
El 25 de junio, Irak lanzó la segunda operación Tawakalna ala Allah contra los iraníes en la isla de Majnoon. Comandos iraquíes utilizan embarcaciones anfibias para bloquear la retaguardia iraní, después utilizan cientos de tanques y andanas de artillería convencional y química para recuperar la isla después de 8 horas de combate. La mayoría de los Defensores iraníes murieron durante el ataque. Las dos finales operaciones Tawakal ala Allah tuvieron lugar cerca de al-Amarah y Khaneqan.
guerra entre Irak -iran 80-88 (2)
Foto: Tropas iraquíes vitorean arriba de las fortificaciones.
El 12 de julio, los iraquíes habían capturado la ciudad de Mandali, 30 kilómetros dentro de Irán, junto con 2.500 soldados y mucha blindados  y material, que llevó cuatro días para transportarlo a Irak. Estas pérdidas incluyen más de 570 de los 1.000 tanques iraníes restantes, más de 430 blindados, 45 de Artillería autopropulsada, 620 de artillería a remolque y cañones antiaéreos. Los iraquíes se retiraron de Shushtar poco después, alegando que no tenían “ningún deseo de conquistar territorio iraní”. El historiador Kaveh Farrokh considera que este fue  el mayor desastre militar de Irán durante la guerra. Pelletier señala que “Tawakal ala Allah… resultó en la destrucción absoluta de la máquina militar de Irán.”
Prisioneros iranies.
Un grupo de oficiales y combatientes iraquíes durante su inspección de prisioneros iraníes en frentes después de una de las batallas
 
Foto: Oficiales iraquíes inspeccionan a un grupo de prisioneros iranies.
guerra iran -irak 80-88 (13)
Durante las batallas de 1988, los iraníes opusieron poca resistencia a las ofensivas iraquíes, habiendo sido desgastado por casi ocho años de guerra. Perdieron grandes cantidades de equipo; Sin embargo, lograron rescatar a la mayoría de sus tropas de ser capturado por los iraquíes, dejando Irak con relativamente pocos presos. El 2 de julio, Irán tardíamente estableció un comando conjunto central que unificó a los rebeldes kurdos, ejército y Guardia Revolucionaria y disipó la rivalidad entre el ejército y la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, esto llegó demasiado tarde, e Irán se creía que tenía menos de 200 tanques restantes en el frente sur, enfrentado contra miles de los iraquíes. Era la única zona donde los iraníes no estaban sufriendo importantes derrotas en el Kurdistán.
La-guerra-tra-Iran-e-Iraq
Irán acepta un alto al fuego. 
Saddam envió una advertencia a Jomeini en mediados de 1988, amenazando con lanzar una invasión a gran escala y atacar ciudades iraníes con armas de destrucción masiva. Poco después, los aviones iraquíes bombardearon la ciudad iraní de Oshnavieh con gas venenoso, inmediatamente matando e hiriendo a más de 2.000 civiles. El temor de un ataque contra la población civil sin protección en gran medida de Irán todo químico pesó mucho en el liderazgo iraní, y se dieron cuenta de que la comunidad internacional no tenía intención de contener a Irak. La vida de la población civil de Irán se estaba volviendo muy perturbada, con un tercio de la población urbana estaba evacuando ciudades por miedo a la guerra química aparentemente inminente. Mientras tanto, los misiles y las bombas convencionales iraquíes estallan continuamente sobre pueblos y ciudades así como destruyen infraestructura vital civil y militar, y la cifra de muertos aumentó. Irán responde con ataques de misiles y desde el aire también, pero no es suficiente para disuadir a los iraquíes de atacar.
Abbas_Mirza_Aboutalebi_with_Ayatollah_Hashemi_Rafsanjani
Foto: Frente Norte: El comandante en jefe iraní Akbar Rafsanjani (Centro).
Bajo la amenaza de una invasión nueva y más poderosa, comandante en jefe Akbar Rafsanjani ordenó a los iraníes a retirarse del Haj Omran, Kurdistán el 14 de julio. Los iraníes describieron esto como un “retiro temporal”. En julio, en gran medida había desintegrado el ejército de Irán en Irak (excepto Kurdistán). Irak puso un gran despliegue de armas iraníes capturados en Bagdad, alegando que se habían “capturado” 1.298 tanques, 5.550 cañones sin retroceso y miles de otras armas. Sin embargo, Irak había perdido gran cantidad de armas a números similares.
 guerra iran-irak 80-88 (1)
Más ataques con gas venenoso. 
En julio de 1988, aviones iraquíes lanzaron bombas de cianuro en el pueblo kurdo iraní de Zardan (como lo habían hecho cuatro meses antes de su propia aldea kurda de Halabja). Decenas de pueblos y algunas ciudades más grandes, tales como Marivan, fueron atacadas con gas venenoso, dando como resultado miles de bajas civiles.
 Estados Unidos derriba el vuelo de pasajeros 655. (1988)
Iran_Air_655_
 Mapa: Representa punto de origen del vuelo Iran Air 655, destino y localización aproximada del derribo. 
US-navy-missle-shot-Iran-flt.
Foto: El crucero USS Vincennes dispara uno de sus misiles antiaéreos, 1985.
655
 Foto: vuelo 655 de iran air.
El Vuelo 655 de Iran Air fue un vuelo comercial operado por Iran Air entre Bandar Abbas (Irán) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El domingo 3 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irak, el avión fue derribado justo al sur de la isla de Qeshm por el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes (CG-49), matando a sus 290 ocupantes. El Vincennes estaba en aguas territoriales iraníes en este momento. Según el Gobierno de Estados Unidos, el Airbus fue confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní. Irán calificó el incidente como un acto de barbarie.
bodies2
Foto: Los cuerpos de las victimas de esta terrible atrocidad son llevados Irán.5 de Julio de 1988.
mourners
 Foto: Los dolientes llevan ataúdes por las calles de Teherán, 07 de julio de 1988.
La falta de simpatía internacional afectaron los dirigentes iraníes y llegaron a la conclusión de que Estados Unidos estaba a punto de librar una guerra a gran escala contra ellos, y que Irak estaba a punto de desatar todo su arsenal químico sobre sus principales ciudades.
Irán acepta el alto al fuego.
En este punto, los elementos de los dirigentes iraníes, dirigido por Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (que inicialmente había empujado a la guerra), persuadió a Jomeini para aceptar el cese al fuego ante la ONU. Afirmó que para ganar la guerra, el presupuesto militar de Irán tendría que incrementarse en un 700% y la guerra se prolongaría hasta 1993. Muchos funcionarios también señalaron a Jomeini que mientras la resolución 598 no daría todas las ganancias que Irán quería, era mejor que cualquier otra cosa que antes se había propuesto y es probable que se propondría después, teniendo en cuenta que proporcionó un retorno al status quo anterior a la guerra, en lugar de tener a Irak ocupando zonas fronterizas iraníes como los acuerdos previos. Mientras que muchas partes eran ambiguas, podría ser negociado con Irak. El 20 de julio de 1988, Irán aceptó la resolución 598, mostrando su disposición a aceptar un alto el fuego. La declaración del Ayatola Jomeini fue leída en un discurso radial, y expresó su profundo desagrado y rechazo por aceptar el cese al fuego. Afirmó que aceptar la paz había sido para él como “beber un trago de veneno”.
Un grupo de combatientes en las celebraciones del día de la victoria iraquí, la noche del 08081988
Foto: La gente y los militares festejan el alto al fuego en las calles de Irak.
La noticia del fin de la guerra fue saludada con la celebración en Bagdad, con gente bailando en las calles; en Teherán, sin embargo, el final de la guerra fue saludado con un ánimo sombrío.
La ultima operación militar importante de la guerra: Ataque de los Mujahedin-e Khalq
Operación Mersad (مرصاد “emboscada”) fue la última operación militar importante de la guerra. Tanto Irán como Irak habían aceptado la resolución 598. Pero a pesar del alto el fuego, después de ver victorias iraquíes en los meses anteriores, MEK Mujahedin-e Khalq decidió lanzar un ataque propio con el deseo avanzar hacia Teherán. Saddam y el alto mando iraquí decidieron una ofensiva de dos vertientes a través de la frontera: Irán central y el Kurdistán iraní. Poco después de que Irán aceptó el alto el fuego el ejército MEK comenzó su ofensiva, atacando en la provincia de Ilam al amparo de la fuerza aérea iraquí.
terroristas del MEK (12)
Foto: Artilleros del MEK abren fuego contra las posiciones Iraníes.
operacion-mersad
Foto: Tropas iranies toman posiciones en el Norte.
En el norte, Irak también lanzó un ataque en el Kurdistán iraquí, que fue emboscado por los iraníes. El 26 de julio de 1988, los muyahidines-e-Khalq (MEK), con el apoyo del ejército iraquí, comenzó su campaña, operación Forough Javidan (luz eterna) en el Irán central. El MEK apoyado por Irak atacó Irán occidental, avanzando en Kermanshah. Los iraníes habían retirado a sus soldados restantes a Khuzestan con el temor de una nueva tentativa de invasión iraquí y como resultado que los Mujahedeen avanzaron rápidamente, capturan Qasr-e Shirin, Sarpol-e Zahab, Kerend-e Gharb y Islamabad-e-Gharb, y hacia Kermanshah. El MEK espera que la población iraní se levante y apoye su avance; Sin embargo, nunca se materializó el levantamiento. Irán no lanzó un ataque inmediato contra los muyahidín. En lugar esperaron hasta que habían avanzado más allá del rango de cobertura aérea iraquí eficaz. El MEK continuó avanzando, llegando hasta 145 kilometros de profundidad en Irán, y el camino a Teherán parecía estar abierto.
 irÁn contra el MEK (16)Foto: Soldados iraníes en combate con el MEK.
Alí Sayyad Shirazí
 Foto: Teniente general Ali Sayyad Shirazi fue el encargado de las operaciones contra el MEK durante Mersad. El 10 de abril de 1999 Shirazi fue asesinado a balazos por terroristas del MEK.
En este punto, el ejército iraní lanzó su contraataque devastador, La Operación Mersad, bajo el mando del teniente general Ali Sayyad Shirazi. Los iraníes habían logrado la superioridad aérea como consecuencia de su estrategia de dar temporalmente suelo. Los paracaidistas iranies aterrizaron detrás de las líneas del MEK mientras que la Fuerza Aérea iraní lanza un feroz ataque con cazas F-4 Phantom los cuales bombardearon los vehículos mujaidines en la carretera Kermanshah. Posteriormente, los helicópteros lanzaron un ataque aéreo usando misiles antitanque. Por este tiempo, la mayor parte de la blindados fueron destruidos, en una versión en miniatura de la Autopista de la Muerte durante la Guerra del Golfo. El avance MEK había sido bruscamente y completamente destruido. El ejército iraní y la Guardia Revolucionaria luego se trasladó al norte de Khuzestan, con este cerco logró la supresión de la resistencia que quedaba en la ciudad de Kerend-e Gharb el 29 de julio de 1988. El 31 de julio, Irán expulso al MEK de Qasr-e-Shirin y Sarpol Zahab, aunque MEK afirmó era ” un retiro voluntario” . Irán estima que unos 4.500 MEK fueron asesinados, mientras que 400 soldados iraníes murieron.
Las columnas del MEK son arrasadas por las  fuerzas iranies.
Mersad
Foto: Columnas del MEK luego de ser emboscado y destruido.
mersad010
Foto: Milicianas del MEK son alcanzadas por el ataque.
Mujahedin_was_killed_in_Operation_Mersad_by_Pasdaran_in_Kermanshah
Foto: Cadáveres de soldados iraquies y del MEK yacen al costado de la carretera.
irÁn contra el MEK (10)
Foto: Soldados iranies se acercan al convoy destruido del MEK.
irÁn contra el MEK (7)
Foto: Camión artillado del MEK es destruido en la carretera.
irÁn contra el MEK (9)
Foto: Vehículos del MEK son destruidos en su totalidad entre ellos un blindado de origen brasileño EE-09 Cascavel. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
Duros combaten en la Ciudad de Kerend-e Gharb- Destrucción de la milicia MEK.
shinok
Foto: Soldados iranies queman banderas del MEK luego de expulsar a los milicianos de la ciudad. 
irÁn contra el MEK (2)
irÁn contra el MEK (15)
Foto: Soldados iraníes corren en busca de los últimos focos de resistencia del MEK.
irÁn contra el MEK (17)
Foto: Soldados iraníes liberando la ciudad de las manos del MEK.
irÁn contra el MEK (19)
 Foto: Soldados iranies destruyen la propaganda del MEK.
irÁn contra el MEK (21)
Foto: Fuerzas iranies capturan a milicianos del MEK.
Las últimas acciones de combate notables de la guerra tuvieron lugar el 03 de agosto de 1988, en el Golfo Pérsico cuando la Marina iraní disparo contra un carguero e Irak lanza ataques químicos contra civiles iraníes, matando un número indeterminado de ellos e hiriendo a 2.300.
Heridas de guerra- Fin del conflicto
La guerra entre Irán e Irak fue la guerra convencional más mortífera jamás librada entre los ejércitos regulares de los países en desarrollo. Las víctimas iraquíes se estiman en 105,000 a 200,000. Mientras que alrededor de 400.000 había sido heridos y unos 70.000 hechos prisioneros. Miles de civiles de ambos bandos murieron en ataques aéreos y ataques con misiles balísticos. Los prisioneros tomados por ambos países comenzaron a ser puesto en libertad en 1990, aunque algunos no fueron puestos en libertad hasta más de 10 años después del fin del conflicto.
سرهنگ رضا الصبري
Foto: Prisioneros de guerra iraquies en una prisión iraní.