El M23 (Movimiento del 23 de Marzo) otro conflicto estalla en la República Democrática del Congo.

congo-m23_2653275b

Son conocidos como M23, un ejército rebelde que lucha contra el gobierno de la República Democrática del Congo, este movimiento se inicia en 2012, es también conocido como el Ejército Revolucionario Congolés, es un grupo militar rebelde basado en zonas del este de la República Democrática del Congo (RDC), supuestamente apoyados por Ruanda y Uganda, esta operaba principalmente en la provincia de Kivu del Norte. El 2012 el M23 inicia una cruenta rebelión contra el gobierno de la RDC provocó el desplazamiento de un gran número de personas. El 20 de noviembre de 2012, M23 tomó el control de Ciudad de Goma , capital de provincia de Kivu del Norte con una población de un millón de personas, pero se le exigió evacuar Goma mediante la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos , y el gobierno de la RDC había accedido finalmente a negociar con ellos. A finales de 2013 las tropas congoleñas, junto con tropas de la ONU, volvieron a tomar el control de Goma y M23 anunció un alto el fuego, diciendo que quería reanudar las conversaciones de paz.

m23-rebels_2292360b

Foto: Rebeldes del M23 se sientan en la parte trasera de una camioneta pick-up capturado una semana antes y anteriormente utilizado por las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo.

M23-boys

Foto: Rebeldes del M23 festejan la captura de Goma.

M23 congo

Foto: Combatiente del Movimiento 23 de Marzo, luego de tomar la Ciudad de Goma.

El comienzo:

El M23 se formó el 4 de abril de 2012, cuando casi 300 soldados – la mayoría de ellos eran antiguos miembros del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) – se volvió contra el gobierno de la RDC, citando a las malas condiciones en el ejército y la falta de voluntad del gobierno para implementar el acuerdo de paz de 23 de marzo 2009. General Bosco Ntaganda , también conocido como “The Terminator”, fue acusado por el Gobierno de Kinshasa de liderar el grupo, y el Presidente Kabila (Hijo) pidió su arresto el 11 de abril de 2012.El gobierno había amenazado con desplegar soldados de la ex CNDP en Kivu del Norte antes de la plena aplicación del acuerdo de paz, lo que llevó a muchos a desertar del ejército y crear la M23.

Bosco_Ntaganda

Foto: General rebelde Bosco Ntaganda alias “El Terminator” se lo acusa de haber estado involucrado en numerosas masacres y otros serios abusos a los derechos humanos. Es buscado por la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra.

M23

 Foto: Posiciones de defensa del M23 en Goma.

El M23 está formado principalmente por la etnia tutsi que se opone a los hutus de la milicia de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (un grupo que cuenta entre sus miembros a los miembros originales de la Interahamwe que llevaron a cabo el genocidio ruandés de 1994), así como zona de Mai-Mai (milicias de la comunidad en su mayoría creados y apoyados por la República Democrática del Congo). Para poder obtener más hombres, se pidió a los pueblos ocupados para entregar los jóvenes para la formación de comités de defensa de las aldeas. De esta manera, un mayor número de soldados más experimentados podría estar estacionados en el campo de batalla. Sin embargo, este enfoque fracasó cuando las tropas M23 trataron de extorsionar a la población local, ya que los jóvenes armados defendieron sus propios aldeanos.

my_rebelles-m23-

Foto: Tropas rebeldes del M23 

Después de los éxitos militares, rebeldes del M23 han hecho demandas adicionales, citando cuestiones de derechos humanos, democracia, así como el buen gobierno. Han acusado al presidente Kabila de hacer trampa en las elecciones de noviembre de 2011. Los rebeldes amenazaron con marchar sobre Kinshasa y deponer al presidente.

M23 Rebels

Foto: Rebeldes del M23 vitorean luego de expulsar a las fuerzas de RDC.

M23 CONGO (1)

Foto: Un camión repleto de rebeldes del M23 pasan junto al campamento de desplazados de Mugunga, en la República Democrática del Congo.

El Motín

Los rebeldes han estado activos en la provincia de Kivu Norte, la lucha contra las fuerzas gubernamentales en el Rutshuru y en los territorios de Masisi. El 6 de junio 2012 un portavoz congoleño informó de que 200 soldados M23 han muerto en el motín y que más de 370 soldados se han rendido a las FARDC, incluidos 25 ciudadanos ruandeses.

makenga1

Foto: Coronel Sultani Makenga fue el líder del Movimiento 23 de marzo (M23).El Consejo de la Unión Europea ha señalado que como dirigente del M23 Makenga cometió y es responsable de violaciones graves del Derecho internacional dirigidas contra niños o mujeres en situaciones de conflicto armado, como asesinatos y mutilaciones.

El 8 de julio de 2012, el coronel Sultani Makenga anunció que una ofensiva del gobierno para desalojar el grupo de sus escondites había fracasado, y que tenían a su vez capturado varios pueblos hacia Goma , la capital provincial.

_70714565_drcongo_bunia_goma_0712

Foto: Zona de conflicto.

Ofensiva del M23 contra la RDC.

El 18 de noviembre de 2012 fuerzas del M23 avanzaron hasta las afueras de la ciudad de Goma y advirtieron a los cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) que no apoyaran a las tropas gubernamentales. Lambert Mende, portavoz del Gobierno del Congo, acusó a Ruanda de estar detrás de las fuerzas rebeldes y declaró que la República Democrática del Congo, aunque no había declarado la guerra, estaba lista para hacer frente a la situación.
Los rebeldes del M23 avanzaron hacia la ciudad el 20 de noviembre y el ejército congoleño se retiró después de un breve enfrentamiento.

M23 GOMA

Foto: Rebeldes del M23 se relajan por la carretera conecta la ciudad del mismo Bunagana con Rutshuru, Después de la expulsión de las tropas gubernamentales del RDC.

m23_ontruck

Foto: Combatientes rebeldes del M23 sentados en un camión, cerca de la ciudad de Sake, a 42 kilómetros al oeste de Goma.

M23-congo

Foto: El Coronel Sultani Makenga al mando de sus tropas del M23, Norte de Kibu.

Las columnas de rebeldes desfilaron por la ciudad y algunos de sus habitantes les dieron la bienvenida. Los guardias fronterizos congoleños abandonaron sus puestos, dejando la frontera con Ruanda abierta. Los cascos azules de la MONUC siguieron los acontecimientos sin intervenir, indicando que su mandato sólo contemplaba la protección de los civiles. Posteriormente se supo que las fuerzas del M23 consiguieron apoderarse de 20 contenedores llenos de armamento y munición de diferentes calibres, así como seis piezas de artillería ( lanzacohetes Type 63 chinos), material que fue abandonado por las FARDC (Forces Armées de la République Démocratique du Congo) en su retirada de Goma. El presidente Joseph Kabila hizo un llamamiento a los ciudadanos de Goa a “resistir” la toma del M23.

M23_in_Goma

Foto: Combatientes M23 durante la toma de Goma, 29 de noviembre de 2012.

M23 GOMA (1)

Foto: Combatientes del M23 en Goma.

congo m23 (1)

Foto: Goma a caído bajo las fuerzas rebeldes del M23 que patrullan la ciudad.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, criticó la acción del M23 por supuestas violaciones de los Derechos Humanos durante la entrada a la ciudad, incluyendo la destrucción de propiedades, intimidación a periodistas y la violación de mujeres y niños.

M23 GONGO (3)

Foto: Un miembro de la M23 armado una FN FAL al lado de un lanzacohetes múltiple chino Type 63 107mm, 07 de julio 2012.

M23 congo (8)

 Foto: Destrucción de la base del Ejército Congoleño en Rumangabo.

congo m23 (2)

Foto: Armas abandonadas por el FARDC en Goma son utilizadas por el M23.

m23

Foto: Columna rebelde del M23, uno de los rebeldes trasporta un mortero de 81mm.

M23 GONGO (1)

Foto: Rebeldes del M23 luego de tomar la ciudad de Goma.

congo m23 (3)

Foto: Policías congoleños de Goma deponen sus las arma ante la superioridad de las tropas Rebeldes del M23.

M23 CONGO (3)

Foto: Cadáver de un soldado del FARDC es enterrado por voluntarios de la cruz roja, Goma.

War against M-23 Rebels

Foto: Pobladores huyen de sus hogares mientras continúan los enfrentamientos entre las FARDC y M23 rebeldes en el territorio al este de la RDC Rutshuru el 27 de julio de 2012.

El 21 de noviembre de 2012, durante el asedio de más de 2.000 soldados congoleños y 700 policías desertaron al M23. El 22 de noviembre, las FARDC en cooperación con los elementos locales Mai-Mai derrotó a los rebeldes del M23 en la cercana localidad de Sake , a 27 kilómetros de Goma, ya que comenzaron a marchar hacia Bukavu. El mismo día, el general Gabriel Amisi se suspendió de su posición en las FARDC por el presidente Kabila debido a una investigación sobre su presunta participación en la venta de armas a varios grupos rebeldes. El 23 de noviembre, los rebeldes del M23 retomaron el control de Sake de las FARDC después de una intensa batalla de cuatro horas y reforzó su posición en la ciudad. Se informó que los rebeldes estar expandiéndose hacia Kirotshe al sur, Mushaki hacia el norte-oeste, y Kingi al norte. Mientras tanto, las FARDC reforzaron su posición con más de 3.500 soldados en Minova , cerca del sur de Kivu límite provincial. La ONU declaró la perdida y el acceso a 30 de sus 31 campos de refugiados en la zona debido a la ofensiva del M23.

congo_fardc_goma_rdc_z

Foto: Tropas congoleñas del FARDC en Goma , 2013.

El 24 de noviembre en Kivu del Sur, el coronel Albert Kahasha , que se había rendido, se unió a las tropas del gobierno, junto con otros líderes de las milicias mai-mai Raïa Mutomboki y Nyatura el 13 de noviembre, de nuevo desertan del FARDC. En una reunión regional en Kampala , los líderes de la zona de los Grandes Lagos dieron al M23 un ultimátum de dos días para salir de Goma. El ultimátum expiró el 26 de noviembre con M23 todavía el control de la ciudad. Las FARDC, procedentes de Minova, lanzaron una contraofensiva el 27 de noviembre sobre las posiciones del M23 en la región de Misisi, en Kivu del Norte. Se informó que los rebeldes habían montado un control de carretera entre Goma y Sake para extorsionar a los conductores y obtener dinero.

MUNOSCO-tank

Foto: Tropas del ONU (MONUSCO) ha decidido tomar medidas. Dos ofensivas militares están programados.

12-03-2012ONU-CONGO

Foto: Tropas del ONU (MONUSCO) durante la ofensiva contra el M23.

Acciones de la ONU contra el M23

En marzo de 2013, las Naciones Unidas Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de una brigada de intervención dentro de la MONUSCO para llevar a cabo operaciones ofensivas dirigidas, con o sin el ejército nacional congoleño , contra los grupos armados que amenazan la paz en el este de la RDC. La brigada se basa en Kivu del Norte y se compone de un total de 3.069 soldados de paz. Se encarga de neutralizar a los grupos armados, la reducción de la amenaza que representa para la autoridad del Estado y la seguridad civil y hacer espacio para las actividades de estabilización.

m23-rebels-capture-the-city-of-goma-in-the-democratic-republic-of-congo

Foto: Blindado BMP-2  de la ONU (MONUSCO) patrulla las calles de Goma.

Congo -ONU

Foto: Patrulla de MONUSCO en la provincia de Kivu del Norte.

El FIB o Brigada de Intervención de la Fuerza de las Naciones Unidas primeros en llegar a tierra fue el batallón de África del Sur que estaban estacionados en la Base Muningi a las afueras de Goma. Comandada por el Mayor de Vic Vrolik, la compañía participó en escaramuzas con un grupo de Mai-Mai rebeldes el 10 de julio de 2013. Entonces la base se vio sitiada por rebeldes del M23 Goma, los cuales disparar, morteros de 120 mm y B10 o SPG-9 cohetes contra los tanques y soldados de las FARDC que se refugiaron detrás de la base de la ONU.

Elements of the Force Intervention Brigade of MONUSCO give a demonstration of their know-how in combat. The Brigade is mandated by the UN Security Council to neutralize all armed groups in eastern D.R. Congo.

Foto: Elementos de una Fuerza de Brigada respuesta de la MONUSCO en plena demostración de técnicas de lucha. La Brigada recibió el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para neutralizar todos los grupos armados en el este de la RD del Congo.

El FIB ha participado en numerosas labores de combate durante 2013/2014, incluyendo:

Batalla de Kibati / Triple Towers

onu congo

De Govender Ridge, Kiwanja. A finales de septiembre de 2014, con la asistencia de la Brigada de Intervención de Trabajo, tropas de las FARDC condujeron la facción rebelde M23 a la frontera con Uganda y obligaron a su entrega total e incondicional.

Kitchanga. En mayo de 2014, soldados SANDF (Ejército de Defensa Nacional de Sudáfrica) se mantuvieron firmes contra rebeldes del APCLS y defendieron su posición con gran coraje y determinación.

Bajas de la ONU durante luchas contra el M23

Un comandante del batallón de Tanzania de la FIB fue asesinado el 28 de agosto de 2013, por fuego de mortero desde del M23 cerca de Kibati Hills, a las afueras de Goma.Tres tanzanos y dos sudafricanos fueron también heridos en el mismo incidente. Un servicio conmemorativo se celebró por los miembros de la brigada para honrar su muerte. El 27 de octubre de 2013, el teniente Rajabu Ahmed Mlima, de las Fuerzas Especiales del Ejército de Tanzania , fue muerto en acción en la colina de Govender, justo al este de la ciudad de Kiwanja. Formó parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la Tarea Grupo Alfa de la Brigada. Fue asesinado durante una pelea de fuego entre elementos de la M23 y el combinado de Sudáfrica y Tanzania QRF.

DRCONGO-UNREST

Foto: Una misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) blindado patrullas portadores personal el 5 de noviembre de 2013 en el Chanzu colina, a 80 kilómetros al norte de la capital regional, Goma, Kivu Norte, en la región oriental. Ese fue uno de los últimos puestos de los rebeldes del M23. Los rebeldes en la República Democrática del Congo polvorín al este se rindió el 05 de noviembre Después de aplastar una ofensiva respaldada por la ONU puso fin a su insurgencia de 18 meses en una región que ha visto algunos de conflictos más mortíferos de África. Los soldados y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas el 6 de noviembre tamizados a través del material a los rebeldes dejaron atrás – Incluyendo supuestamente cohetes utilizados por el ejército ruandés. Foto de junior D. Kannah.

05-20-2013monuscopeace

Foto: Soldado sudafricano de la ONU en un puesto defensivo de mortero.

M23 congo (6)

Foto: Soldados uruguayos de la ONU se despliegan para un puesto de observación cerca de la ciudad de Kibati al norte de Goma a unos 12 kilometros en el este del Congo.

M23 congo (5)

Foto: Soldado sij de la ONU junto a cientos de civiles que vitorean el fin de las hostilidades.

FARDC

Foto: Columna integrada por elementos del ejército congoleño.

El M23 se retira de Goma

A raíz de un acuerdo de paz, el M23 se retira de Goma negociado en Uganda, la M23 manifestó su intención de retirarse de Goma para el 1 de diciembre. El 30 de noviembre, las tropas M23 comenzó a retirarse de Sake y Masisi. Un primer contingente de doscientos policías llegaron en Goma en el mismo día, en previsión de la retirada de M23. Se alega que los operativos de M23 están manteniendo una presencia en la ciudad, vestida de civil uniforme de policía. En la víspera de la fecha de retiro, los rebeldes del M23 han sido acusados ​​por el Gobierno de la RDC de robar de puerta en puerta en algunos de los suburbios de Goma el saqueo de pertenencias personales, dinero y vehículos. El ala política del movimiento ha negado la acusación, atribuyendo el saqueo a los elementos criminales que se habían escapado de la prisión Munzenze.

11-30-M23-Goma1

Foto: Rebeldes del M23 dentro de Goma.

Fin de la Rebelión 

En fecha 25 de octubre de 2013 , las fuerzas congoleñas apoyadas por una brigada de intervención de la ONU lanzaron una ofensiva con medios pesados: más de 3.600 soldados congoleños despliegue de tanques T-55 y vehículos de combate infantería BMP-2 y la MONUSCO fuerza de intervención de la brigada con el apoyo de la artillería, Mi-35 del ejército ucraniano , tres Denel AH-2 Rooivalk de la Fuerza Aérea Sudafricana (implicado de 04 de noviembre) lanzó una ofensiva general en el área de 700 km² controlada por la M23.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Las FARDC y MONUSCO refuercen su presencia en Goma y sus alrededores, 21 mayo 2013.

En la noche del 4 al 5 noviembre de 2013, los combatientes del ejército congoleño atacan las últimas posiciones del M23 que ocupaban en las montañas del norte de Kivu en Ruanda y la frontera con Uganda. Las pérdidas son según el ejército congoleño de 292 muertos en las filas de la M23. El 5 de noviembre, el M23 declara que se desarma y dos días más tarde, Sultani Makenga el líder del M23 se rinde junto a 1500 miembros de la M23 en la frontera con Uganda.

congo_soldats_soldiers_fardc_drc_rdc_z

Foto: El ejército de RD Congo continua el avance hacia el norte hacia bastiones rebeldes del M23. Después Kibumba, Kiwanja y Rutshuru, fue el turno de Rumangabo caer bajo el control de las Fuerzas Armadas del Congo, también conocida como las FARDC.

congo02

Foto: Tanque congoleños atraviesa de una gran columna de refugiados. La crisis humanitaria vuelve a azotar la RDC.

rdc congo

Foto: FARDC avanza contra los últimos bastiones rebeldes.

congo_soldiers_soldats_

Foto: Tropas del RDC: El ejército de la RD del Congo ha liberado tres principales ciudades de los rebeldes del M23. 

congo11

Foto: Tanque congoleños  T-55 del FARDC hacia las últimos bastiones del M23, cientos de refugiados huyen de los combates.

BATAILLON

Foto: Tropas del FARDC junto a vehículos  blindados de la ONU.

colonel_mamadou_ndala_fardc_congo_rdc_drc_army_nord_kivu_z

Foto: El Coronel Mamadou Ndala de las FARDC han sido bien recibidos por la población después de la liberación de los pueblos bajo el mando del M23. El coronel muestra las dos banderas de la RDC. 

Congo_fighting-043ce

Foto: Tropas de la República Democrática del Congo festejan el triunfo.

M23_withdrawl_from_Goma-Gabe_Joselow

Foto: Rebeldes del M23 dejando Goma, 30 de noviembre 2012.

Tras el fracaso de la elaboración de un primer documento conjunto sobre un acuerdo a principios de noviembre, la República Democrática del Congo y M23 firmaron el 12 de diciembre en Nairobi un acuerdo de paz que confirma la disolución de la M23, define los términos de la desmovilización y condiciones el abandono de la violencia el reconocimiento de los derechos de sus miembros. El M23 emitió un comunicado que había “decidido a partir de hoy a poner fin a su rebelión” y en lugar de perseguir sus objetivos “a través de medios puramente políticos”. Después de la firma de las declaraciones de paz entre los rebeldes M23 y el gobierno de la República Democrática del Congo, el 12 de diciembre de 2013.

fardc_na_ebembeya_m23

Foto: Soldados del RDC junto aun rebelde alcanzado por el fuego.

Refugiés

Foto: Refugiados escapan de los combates, un soldado del FARDC yace sin vida. 

refugiados congo

Foto: Campo de refugiados de Nyanzale en Rutshuru, Congo es unos 150 km y 6 horas en coche al norte de Goma. Un pequeña ciudad su población se duplicó con la llegada de 20.000 personas desplazadas. UNICEF trata de ayudar a los refugiados.

Crímenes de Guerra de ambos bandos.

Según Human Rights Watch, los miembros de la M23 “son los responsables de los crímenes de guerra cometidos en gran escala, incluyendo ejecuciones sumarias, la violación y el reclutamiento de la fuerza. ” “Algunas autoridades ruandesas podrían ser considerados cómplices de los crímenes de guerra, debido al apoyo militar continuada que prestan a las fuerzas M23”. También se cometieron graves abusos como saqueos y violaciones de los derechos humanos por las fuerzas del gobierno en Goma y Minova.

Congo M23

~ por marduk28 en enero 8, 2015.

3 comentarios to “El M23 (Movimiento del 23 de Marzo) otro conflicto estalla en la República Democrática del Congo.”

  1. Realmente muchas gracias me queda claro el por que de muchas cosas.
    Si podrias darme mas informacion de la llamada primera guerra de zaire donde es derrocado el dictador mobutu y de porque Laurent Kabila gano tan rapido al ejercito de mobutu, y la intervencion de mercenarios te lo agradeceria. desde ya muchas gracias por tu tiempo.

  2. hola buenas tardes, quisiera saber si este movimiento aun esta activo, o ya fue extinto…

    • con ayuda de la ONU fueron expulsados a la frontera con Uganda, los elementos en conflicto firman un acuerdo de paz en 2013, M23 depone las armas y confirma la disolución..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: