Granadas de fusil fragmentarias y antitanque.

Granada Antitanque Energa (Origen Bélgica) images

 energa (1)

El Energa era una granada de carga hueca antiblindaje diseñada para ser disparado desde casi cualquier rifle 7.62x51mm. Algunos adaptadores eran necesarios, pero la mayoría de los ejércitos europeos estandarizaron sus supresores de flash de 22 mm de diámetro de modo que las granadas de fusil podrían usarse universalmente entre las fuerzas de la OTAN.

Diferencias:  A diferencia de las granadas Energas del inventario de los Estados Unidos que tenían aletas de cohetes, la versión europea tenía un estabilizador circular.

Energa (2)

Foto: Soldado alemán en posición de disparo, mientras utiliza un fusil de asalto STG-58 (Copia austriaca del FAL) armada con una granada antitanque Energa. 1960. 

Energa w

 Foto: Soldados alemanes armados con fusiles de asalto STG-58 y granadas Energa AT. 1960

Swiss No 94 Energa Rifle Grenade d

Foto: Granada antitanque Energa HE utiliza por Suiza.

La granada antitanque Energa, era lanzada desde fusiles los cuales eran propulsados por un cartucho propulsor especial. El nombre Energa proviene de la empresa en Liechtenstein, que lo diseñó, Anstalt für die ENtwicklung von ERfindungen und Gewerblichen Anwendungen, con sede en Vaduz. Mas tarde en la década de los 50 fue fabricado por Mecar en Bélgica, estaba en primera línea de su uso por los ejércitos europeos hasta que fue reemplazado por los desechables lanzadores M72 LAW. Aunque ya no está en producción, las existencias de la granada todavía existen y la granada Energa permanece en servicio en países del Tercer Mundo. La fabrica de Municiones Denel de Sudáfrica fabricó la R1M1 una versión mejorada de la granada Energa. La granada original Energa podía penetrar 200 mm de la armadura o de 500 mm de hormigón en un ángulo de impacto de 90 grados. En un ángulo de impacto de 45 grados, las cifras se redujo a 100 mm y 250 mm, respectivamente. A la Granada Energa se les atribuye una gran fragmentación de más de 90 metros.

ENERGA_Anti-Tank_Grenade_No94_banner_rd700px

????????????????????????

Granada Antitanque designación británica No. 94 (Energa) y el lanzador para fusil Lee-Enfield No. 4, Mk5.

ENERGA_Anti-Tank_Grenade_No94_g

En servicio británico y la copia estadounidense M28.

En servicio británico, la Energa era conocido como el anti-tanque de Granada, No. 94 (ENERGA). Fue diseñado para ser disparado desde el proyector (No. 4 ) Mk5  (c.1952), un accesorio para el Lee-Enfield No.4. El Rifle L1A1 también podría disparar la Energa, pero era poco común. En el servicio estadounidense fueron usadas en la guerra de Corea , ineficaces contra el blindaje frontal de los tanques T-34 .

ENERGA GRENADE

Foto: Soldados estadounidenses empleando una granada M-29 (copia de la Energa) de práctica desde un fusil Garand M1

grenade Energa

Foto: Copias estadounidenses: (Desde la Izquierda) Granada de práctica M29, Granada antitanque M28 (HE), granada AT M28 con la espoleta protegida por un capuchón, más cartuchos propulsores.

energa

Foto: Soldado británico en posición de disparo con una Granada Energa HE (Explosivo de alta potencia) designada en Inglaterra como No. 94. 

grenade (1)

Foto: Soldado sostiene un fusil T44 prototipo del M14 equipado con una granada de práctica M29. posición de 45°.

granada energa

Foto: Entrenamiento de soldados estadounidenses en el uso de la granada Energa. 1950.

Lanzadores de Energa:

lanzadores energa

Foto: Lanzadores Mecar T119 fabricado por los belgas para fusil Garand M1

no4riflegrenadelauncherwi0

Foto: Lanzador para el fusil británico Lee-Enfield No. 4  granadas AT MECAR (Energa)

energa  (3)

Foto: Lanzador para fusil SLR L1A1 británico 

energa  (2)

Foto: Lanzador para fusil FN FAL belga 

grenade g

Foto: Lanzador estadounidense M7a3 

m-6

Foto: Lanzador M7A3 equipando a un fusil Garand M1, el otro un antiguo M7.

Granada Energa en Estados Unidos 

Esto llevó a los EE.UU. para producir su propia versión de la Energa, designado granada antitanque M28. Originalmente, el M28 al principio era disparado desde el Belga Mecar T119 (M1 Garand) el cual tenia algunos problemas y desde el T120 (M1 Carbine). Problemas con los lanzadores locales; Pronto se descubrió que los lanzadores en el inventario de Estados Unidos no eran buenas opciones para la granada Energa. Los tubos de lanzamiento M7, M7A1 y M7A2 eran demasiado cortos para apuntar las granadas con eficacia. Cuando era montada la Energa, el rifle estaba desequilibrado y pesado en el frente. El remedio era extender el tubo de lanzamiento que diera al proyectil una mayor velocidad, estabilidad y precisión. El M7A3 fue la respuesta, el lanzador M7A3 era una combinación de modelos anteriores, con el mecanismo de retroceso del M7A1. Tenía límite de retroceso utilizado en el M7A2, una mejora del retenedor granada, y capacidad para montar la mira. El tubo de lanzamiento se vio influenciado por el lanzador T119. La nueva longitud potenciaba a la carga propulsora, lo que resultaba en un aumento de la velocidad del proyectil. El M7A3 se estandarizó oficialmente en septiembre de 1952. La granada M29 TP (Práctica Formativa) se mantuvo en servicio hasta que fue sustituido en 1961. El M28 fue reemplazado en el servicio militar de Estados Unidos por la granada de fusil M31 HEAT y el lanzacohetes M72 LAW.De-link:

energa  (1)

Foto: (Arriba) Un fusil de asalto SRL L1A1 Británico configurado con una rara granada de práctica L1A1 y un FN FAL Belga preparado con una granada Energa de práctica. 

?????????????????????????????

Foto: Este proyectil Energa colocado en un fusil Colt modelo 601, durante la venta a países extranjeros, en 1964 Colt anuncia la compatibilidad del fusil con la granada Energa. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Foto: Bocacha del M16/AR15 con anillo estabilizador para la granada Energa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Cartuchos blancos para M16/AR15 : (Izquierda) carga propulsora M195 y carga propulsora M200 (Derecha).

Cartuchos propulsores: 

GrenadeCart

Foto: Cartuchos propulsores calibre 7. 62x51mm y cal .30 utilizados por los Estados Unidos. 

Cartucho 7. 62x51mm M64, Cartucho Cal .30 M3 fue utilizada a partir de 1941 hasta ser sustituida por la versión 7. 62x51mm.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFoto: Copia estadonidense Energa M29 TP.

Características 

País: Bélgica

Peso: 765 g

Diámetro: 75mm

Largo: 425mm

Velocidad: 75 m/s

Alcance efectivo: 200 m

Alcance Máximo: 550m

Tipo de Explosivo: PETN (Pentaeritritol tetranitrato)

 Granada antitanque Super Energa (Origen Bélgica)

M64

En 1961 se había modernizado la ENERGA original en el modelo “súper Energa” o mod.2 o M64. La diferencia principal era que SUPER ENERGA era semipropulsado por un motor de cohete este se activaba al iniciar el fuego del cartucho de lanzamiento y aumentaba la velocidad de la inicial. Esta variante podía ser lanzado desde rifles automáticos y semiautomáticos provistos de una bocacha especial, a través del uso de un cartucho especial cal. 7,62 de la OTAN. Esta variante podía ser lanzado desde un fusil Fn Fal con el uso de la bocacha especial y desde un fusil Garand entre otros fusiles. El SUPER ENERGA podía ser disparado con precisión a blancos hasta 200 m, tenia una ojiva de carga hueca que penetraba más de 275 mm de armadura, con ángulo de impacto de hasta 70 º de lo normal. Podía penetrar emplazamientos de hormigón o ladrillo de hasta 600 mm de espesor, eran fácilmente penetrados.

grenade M64

 Foto: Partes de una granada Super Energa y su espoleta de impacto.

superenerga-1960-copia

Granada AT Super Energa o mod.2.
Diámetro: 75 mm
Largo: 14 a 1/2 pulgadas
Peso: 820 g
Relleno: 12 oz RDX / Cera 97/3
Penetración: 200 mm (7,87 pulgadas) de armadura de acero
Velocidad de salida: 80 m/s
Alcance: 375 metros.

 Granada Antitanque M31 (Origen Estados Unidos)usa

SONY DSC

El M31 HEAT era una granada anti-tanque estabilizada por aletas, diseñada a finales de 1950 para ser lanzada desde fusil, con el propósito de sustituir tanto la granada M28 como la ENERGA que fue adoptado por el ejército estadounidense y los marines estadounidenses como una medida provisional de emergencia durante la guerra de Corea. Al igual que la granada ENERGA, tiene una nariz cónica, su ojiva es de alto explosivo anti-tanque o HEAT , pero a diferencia del ENERGA, el sistema de espoleta de impacto mecánico se sustituye con un menos complejo y más fiable sistema de espoleta piezoeléctrica que también permite mayores ángulos de impacto, hasta a 65 grados. En el impacto, la cubierta de nariz colapsa, aplastando un material similar al cristal, que envía una corriente eléctrica a través de un cable separado para detonador de la ojiva, situada en la base de la ojiva. Un mecánico de seguridad, que comprende un sistema de retroceso situado en la base de la cabeza de guerra, motivos del circuito de disparo y evita la explosión accidental de la cabeza.

M31HEAT grenade4 

Esquema: Partes internas de la granada antitanque M31

m31 ENERGA

Foto: Granada de práctica M29 (Energa) junto a una granada M31 (Azul Práctica).

granada M31 de práctica Azul

Foto: Ejemplar M31 de color azul el cual denota que es de práctica.

Durante el disparo, la aceleración repentina en el lanzamiento provoca el retroceso de tres discos que giran a 90 grados (conjunto de rotor), con la rotación de la tercer disco libera el conjunto de rotor que contiene el circuito de disparo. Esta acción cierra el circuito de disparo, armando así la granada. Al momento del impacto con el blanco, el cristal piezoeléctrico es triturado y genera un impulso eléctrico. El impulso eléctrico se lleva a cabo a través de un alambre de plomo en el conducto de la espoleta eléctrica. El impulso eléctrico pasa a través de un alambre de resistencia en el detonador, iniciando el tren explosivo. El detonador acciona la dosis de refuerzo y, a su vez, la carga hueca. La fuerza explosiva principal de la carga hueca se dirige hacia adelante para penetrar en el objetivo. En comparación con el ENERGA, el M31 es un poco más ligero en peso y tiene un menor diámetro ojiva-es decir 75mm vs 66mm. Penetración de la M31 se estima en 200 mm / 8 pulgadas para la armadura de acero chapado y el doble que la estimación para el hormigón. La tecnología desarrollada para la ojiva M31 se utilizó para el futuro cohete antitanque M72 LAW.Más Info: 

 M31ODdFoto: Granada antitanque M31 HEAT para combate.

Características: 

Diámetro: 66mm

Peso: 709g

Largo: 430mm

Campo de tiro eficaz: 115m

Rango Máximo: 185m

Explosivo de relleno: Composición B

Peso del relleno: 254g

Mecanismo de detonación: tren de fuego desde la nariz , base detonadora (nose-initiated, base-detonated)

M31HEAT-RifleGrenade

Foto: Marine estadounidense se prepara para disparar una granada HEAT M31 desde su fusil Garand M1, posición de disparo indirecto con la culata del fusil en el suelo. 

grenade (2)

Foto: Soldado estadounidense sostiene un fusil T-48/FAL equipado con una granada antitanque M31.

El M31 fue originalmente diseñado para ser disparado sólo desde el fusil M1 Garand, pero fue adaptado posteriormente para el fusil M14. Para lanzar la granada M31, se utiliza un desmontable lanzagranadas tipo espiga (M7A3 lanzador para el rifle M1 y el lanzador M76 para M14) se monta en la boca del cañón. Un cartucho balístico M3 (dos se suministran en el contenedor de embalaje con cada granada y se prensan para indicar que los cartuchos son sólo para el lanzamiento de granadas de fusil) estas se cargan en la cámara del fusil. La parte hueca de la cola se ajusta sobre el lanzagranadas. Algunos manuales militares oficiales recomiendan que el M31 HEAT debía ser despedido ya sea de la posición de pie o de rodillas y que sólo era precisa contra vehículos blindados si era disparada a muy cortas distancia. Si bien afirma que es eficaz contra ambos tanques pesados ​​(excepto en ataques frontales) y vehículos ligeramente blindados. Diversos manuales militares estadounidenses emitidos en 1972 todavía tenían secciones dedicados al M31, pero para el final de la guerra de Vietnam, tanto el Ejército estadounidense y los marines estadounidenses esencialmente habían eliminado granadas de fusil, a favor de la nuevo cohete AT portátil y descartable M72 LAW y el lanzador M203 en el papel de apoyo de fuego.

Cartucho impulsor M3 (30-06)

RifleGrenade

Foto: Cartuchos de lanzamiento 30-06  M3. El cartucho propulsor M3 fue adoptada en septiembre de 1941 y continuó en la producción a través de la segunda guerra mundial. La boca del cartucho era prensado con cinco puntas. Además de ser para el lanzamiento de granadas de fusil, el M3 se utilizó en la desactivación de explosivos. La caja de 10 cartuchos tenia una capa de cera a prueba de agua habría sido embalado en una caja con granadas.

 Dispositivos lanzadores usados en el M31

M7A3 Grenade Launcher for an M1 Garand Rifle

Foto: Lanzador M7A3 utilizado en el fusil Garand M1

Launcher Grenade M76

 Foto: Lanzador M76 para el fusil M14.

M31HEAT-M14rifle

Foto: Fusil M14 equipado con el lanzador  M76 y la granada M31.

Otros operarios de la granada antitanque M31

japonese

Foto: Soldados japoneses prestos a disparar granadas M31 (Azul práctica) desde el fusil Howa Type 64 calibre 7.62x51mm.

Granadas M60 (Yugoslavia)yugo

granadas yugoslavas 60

Las granadas yugoslavas de la serie M60, fueron diseñadas para ser lanzadas desde la boca de un fusil, mediante un dispositivo especial o espiga, con dos modelos principales; como la granada M60 HEAT de 60mm (explosivo antitanque de alto poder) y la granada antipersonal M60P1 30mm ( la granada fue diseñada para producir grandes fragmentos penetrantes). El cuerpo principal de la serie M60 esta hecho de acero, con un tubo de cola de aluminio y aletas de plástico.
Las granadas estaban normalmente diseñadas para ser lanzadas desde las espigas occidentales utilizadas por las fuerzas de la OTAN y al parecer fueron convertidas en estándar, Yugoslavia opto por desarrollar espigas o adaptadores de 22mm similares a los de la OTAN , durante el periodo de distanciamiento con los soviéticos.

La Serie de granadas yugoslavas M60 esta constituida por; TTM M60P1 HE, TKM M60 HEAT, M62 TOM (Iluminación), M62 TDM (de Humo), M68 (BTKM para práctica de plástico), M66 (BTTM para práctica).

Granada antitanque M60 HEAT

Rifle_grenade_60mm_ANTITANK_tone

La granada yugoslava M60 antitanque se muestra con un alcance máximo de 330m, con una penetración del blindaje de 200mm a unos 100m, la espoleta es de tipo BD, acción por inercia.

granada yugoslava M60 at

Foto: Soldado yugoslavo demuestra las distintas posiciones de disparo, tanto desde un fusil Zastava equipado con la granada M60 HEAT o desde una carabina Yugo M59/66.

grenade TKMM60

Esquema: Granada AT M60, anillo balístico frontal, carga hueca, carga explosiva, pasador de seguridad, detonador,  tapón del contenedor de balas especiales.

GrenadeYugoM60

Foto: Partes internas de la granada antitanque M60, capón trasero que sirve para trasportar la munición propulsora. cono de la carga hueca.

Yug_HEAT_M60

Adaptador utilizado por la granada M60 yugoslava.

En 1966 Yugoslavia había decidido añadir un adaptador lanzagranadas de 22 mm a su copia del SKS soviético, era el mismo lanzador estandarizado por la OTAN. Yugoslavia tenía un enfrentamiento con la Unión Soviética y fue probablemente pensando para comprar futuros suministros de munición a las naciones occidentales.

1 Yugo M70 AK Grenade Launch Attach 7-2237

Foto: Adaptador 22mm para fusiles de asalto yugoslavos serie Zastava (tipo AK-47)

SKS YUGO

Foto: Adaptador 22mm para carabinas Yugo M59/66.

SKS YUGO M59

Foto: Carabina Yugo M59/66 ( Copia de SKS) equipada con un lanzador de 22mm.

 

M90_AR_grenade

Foto: Fusil de asalto yugoslavo Zastava M90 calibre 5.56x45mm equipado con una granada AT M60 (HEAT).

riflegrenadeYugoAKM-Spigot

Foto: Fusil de asalto Zastava M90 equipado par lanzar granadas M60. 

TabukWSwGrenade_000

Foto: Solado Iraqui sostiene un fusil Zastava yugoslavo equipado con una granada antitanque M60. Guerra Irak-Irán 1980-1988.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Miembro del Ejército de Bangladesh armado con la carabina Yugo M59/66 sus granadas M60, durante la búsqueda de agentes del BDR y armas desaparecidas tras el fin del motín en Dacca, Bangladesh 27 de febrero de 2009.

Fusiles compatibles con la serie yugoslava M60: Carabina semi-automática Yugo M59/66 de calibre 7,62×39 (Copia del SKS soviético), fusiles de asalto Zastava M70, M70A, M90 (Copias del AK-47 y AKM soviético).Foto de Inert-Ord.Net

Cartucho propulsor; 7.62x39mm. 

cartucho propulsor M60

1993 d

Foto: Soldados voluntarios rusos en la fuerzas de Servia armados con granadas antitanque M60 HEAT : Guerras Yugoslavas 1993.

yugoslavia (2)

Foto: Soldado Serbio colocando una granada antitanque M60 HEAT en su fusil, mientras sostiene un cesto con varias granadas.

M60 granada AT

Características del M60_ 

Tipo: Antitanque

Diámetro: 60mm

Peso: 610g

Largo: 390mm

Carga explosiva: RDX/TNT 

Espoleta: BD, acción de inercia

Penetración de blindaje: 200mm de espesor, a 100m.

Granada antipersonal M60P1 HE

grenade yugo

Foto: Granada yugoslava M60P1 lista para ser disparara.

grenadelauncherM60M59-66andM70fd

La granada M60P1 (AP) se muestra con un alcance máximo de 410 metros, con un radio de fragmentación de 50 metros, la espoleta es de tipo de impacto. En la M60P1, se quita la tapa de seguridad y el pasador se desenrosca, la granada ya se encuentra lista para su uso.

M60 granada

Esquema: Partes de la granada fragmentaria M60P1 yugoslava: pasador de seguridad, anilla, tapón roscado de seguridad, espoleta, tapa contenedora de cartuchos especiales. 

Imágenes de algunos conflictos donde fue utilizada la M60P1.

grenade1999serbpolice M60

Foto: Policía Servio equipado con granadas fragmentarias M60P1. 1999.

salvador soldier grenade

Foto: Soldado salvadoreño equipado con una granada antipersonal TTM M60P1.

ColumbianAK2

Foto: Paramilitares de la AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) uno de ellos sostiene un fusil Zastava equipado con la granada antipersonal M60P1.

granada  M60P1South African Border War

Foto: Granada antipersonales M60P1 yugoslavas capturadas por las tropas del Ejército Sudafricano durante la guerra Guerra de la frontera de Sudáfrica o South African Border War 1966-1990.

colombiansoldierwithriflegrenadesd

Foto: Soldado colombiano transporta granadas antipersonales M60P1 

Granada M60P1 d

Características del M60P1_ 

Tipo: Fragmentaria, antipersonal.

Diámetro: 30mm

Peso: 520g

Largo: 310mm

Carga explosiva: RDX/AI 

Espoleta: de impacto, acción súper rápida

Máxima acción de fragmentos en campo: 100 m de diámetro.

Otras granadas M60 que completan la serie:

granada de iluminación M62

Foto: Granada de iluminación TOM M62 de 40mm. 

Rifle_grenade_40mm_SMOKE_M62

Foto: Granada de humo TDM M62, de 40mm.

granadas m60 de práctica

Foto: Granadas de práctica: (arriba) Granada VTKM M68 y la VTTM M66.

Yugoslavian M70 AK47 Grenade Launcher

Foto: Fusil yugoslavo Zastava M70 junto a granadas de práctica VTTM M66.

Granadas “Trampa Bala” serie BT (Israel)bandera de israel

Trampa Bala:

Dado que la viejas granadas Energas y otras similares todavía requerían una munición especial para su lanzamiento. La necesidad de cargar un cartucho vacío en la cámara de los rifles para lanzar la granada demostró ser torpe y peligroso, mucho más en medio del combate. Una nueva raza de granadas de fusil estaban siendo desarrolladas, la llamada ” Trampa bala” o Atrapa bala” Bullet-Through. Las granadas con este nuevo esquema podrían ser despedidas con cualquier disparo de fusil mediante el uso de bala real, que no requiere carga única de cartuchos propulsores especiales. La trampa está diseñada para atrapar la bala de un cartucho disparado y utilizar la fuerza del proyectil producido por la captura, el cual avanza por un deflector situado delante que a su vez acciona una espoleta. En el interior de las granadas se les a colocado un desacelerador de balas, este supresor utiliza un montaje de discos apilados que alternan con discos flexibles. El conjunto de los discos está rodeado por material flexible y todo esta contenido dentro de un conjunto del interior de la granada u otro cuerpo para ser acelerado por la bala. Una medida de seguridad en caso de mal funcionamiento de los discos, un deflector de bala con aleación de acero endurecido dispara el proyectil por el lado del tubo de manera que no puede golpear ni detonar la ojiva.

trampa bala

Esquema: Ejemplo de trampa bala. discos apilados 

78527387

Foto: Sección transversal de una granada israelí que muestra el dispositivo de”trampa bala”.

canal diagonal para desviar la bala en el caso de una bala en vivo.

Foto: Otro ejemplo; interior de una granada “trampa bala”, muestra un canal diagonal para desviar la bala en el caso de mal funcionamiento.

La serie BT israelí esta constituida por las granadas; BT/AT 52 de (HE-Antitanque), BT/AP-AT 44 (HEDP -Alto Explosivo, de doble propósito), BT/AP M1091 (HE-Antipersonal), BT/SGI-50 (Iluminación) y la BT/SGF-40 (de humo).

La granada “Trampa Bala” israelí BT/AT 52 (Antitanque)

Los israelíes han sido especialmente aficionados a las granada de fusil desde la década del 70 hasta la actualidad. Un buen ejemplo de la granada “trampa-bala” es la granada israelí BT / AT.

Granadas de la Serie BT unidades producida por IMI -Israel Military Industries, diseñados para destruir objetivos ligeramente blindados. La serie BT se desarrollo en forma conjunta entre las Industrias militares de Israel y la poderosa empresa estadounidense McDonnell Douglas Corporation. A mediados de la década de 1980, el ejército israelí comenzó a usar el. Serie IMI BT antiblindaje, antipersonal y de tipo dual.

958235 grenade

granada

Foto: Soldado israelí sostiene un fusil FAL local equipado con una granada antitanque BT / AT 52 “trampa bala”.  Jerusalén, Guerra de los Seis días 1967. Granadas muy útiles en combates callejeros.

La granada BT/AT 52 tiene una unidad de cola de acero, en cuyo interior se apilan una serie de discos de acero diseñadas para colapsar en sucesión, frenando la bala real mientras avanza, se utilizan sus gases propulsores para lanzar la granada a hasta 300 metros. Como medida de seguridad en caso de mal funcionamiento de alguno de sus discos, un deflector de bala con aleación de acero endurecido dispara el proyectil por el lado del tubo de manera que no puede golpear ni detonar la ojiva. La granada BT/AT cuenta con una espoleta de impacto que pueda detonar la carga principal de RDX / TNT en ángulos tan bajos como 15 grados.

granada de fusil israeli (2)

Foto: Soldados israelíes hacen una pausa en lo que parece ser un entrenamiento, se encuentran armados con fusiles Galil y FAL, uno de ellos sostiene un FAL israelí equipado con la granada antitanque BT/AT 52. 

IDF

Foto: Soldado israelí transportado granadas antitanque BT/AT 52.

idfriflegrenadier

Foto: Tropas israelíes en el Líbano , uno de ellos transporta un fusil Galil SAR 5.56 equipado con la granada BT/AT 52.

Fusiles compatibles con las granadas BT. FAL israelí, fusil de asalto Galil tanto modelos de calibre 7.62x51mm o 5.56x45mm

Características de la BT / AT 52
Diámetro: 50 mm
Longitud: 15.75 pulgadas
Peso: 510g
Alcance: 300 metros

???????????????????????????????

Granada BT/AP -AT 44 de 40mm (HEDP -High-Explosive, Dual-Purpose- Alto Explosivo, de doble propósito) tiene los explosivos dentro de la ojiva en forma diferente, la carga de la ojiva permite penetrar armaduras ligerasLa explosión de la carga HEDP también tiene un valor de fragmentación convirtiéndolo en un excelente efecto antipersonal.

IMAGE (5)

IMAGE (3)

RifleGrenadeBT.AP-M1091

Foto: Otra granada de la serie BT israelí es la antipersonal BT/AP-M1091

RifleGrenadeBT.AP-M1091_R

Foto: Un fusil Galil ARM equipado con una granada fragmentaria BT/AP M1091 (la copia azul para práctica).

granada BT f

Granada BT/SGI -50 fabricada por I.M.I (de iluminación).

granada Bt israeli

Foto: Granada BT/SGF-40 (de Humo).

inseguridad (1)

inseguridad (1)

Granada antitanque AC-58 (Francia)Francia

AC 58 (4)

El AC 58 (Anti-Char, 58 mm) es un granada para fusil de uso anti-tanque que contiene una carga hueca, es ampliamente utilizado por el ejército francés. Su designación oficial es Granada à fusil antichar de 58 mm Mle F1 PAB. La granada antitanque AC 58 comprende un cuerpo con una carga en forma de ojiva y una cola equipado con aletas estabilizadoras. La detonación es iniciada por debido al impacto en su nariz, el detonador de impacto inmediato esta asegurado por un pasador, que debe ser retirado antes del lanzamiento.

AC 58 (7)

Foto: Granada antitanque AC-58  PAB F2 junto a su dispositivo lanzador de la F1 .

AC 58 (3)

Foto: Partes de la granada antitanque AC-58 PAB F2

ac-58-pab-f2

Esquema : Partes internas de la granada AC 58 PAB F2 .

AC 58 (5)

Foto: Soldado francés dispara una granada AC 58 PAB F2 “Trampa Bala” desde un fusil FAMAS.

FAMAS grenade

Foto: Fusil FAMAS F1 equipado con una granada antitanque AC 58.

FAMAS_F1_Addsd

Existen dos versiones de la granada francesa AC 58:

El modelo de F1 más viejo debe ser despedido con un cartucho de fogueo mediante el dispositivo lanzador de 22mm.
El modelo F2 actual designación completa GR FL AC 58 PAB F2 que utiliza una trampa de bala que permite el uso de munición real.(Utilizado actualmente por ejército Francés).

AC58

Foto: Soldados franceses en el momento de disparar un fusil FAMAS equipado con la granada AC 58.

bi_tta150_gr-fl-ac-58-pab-f2_1.sd

Foto: Granada antitanque GR FL AC 58 PAB F2 de 58mm de diámetro.

_gl-rf3

Características:

Diámetro: 58mm

Peso: 500g

Largo: 380mm

Espoleta: Base mecánica

Carga explosiva: Hexógeno (RDX) – tolite (TNT)

Alcance efectivo: 75m

Propulsor: Cartucho real 5.56x45mm conocido en Francia como BO o BT bala encamisada Tombak.

Perforación de blindaje: hasta 350mm

famas-grenade

Foto: Soldado francés en posición de disparo.

Utilización: 

La granada AC58 F2 es coloca sobre el cañón de un fusil FAMAS o cualquier fusil de la OTAN. El segundo paso se señala el objetivo y se dispara. El impacto del proyectil golpeando el dispositivo “trampa bala” y los gases en expansión lanzan la granada. La granada explota al impactar. La granada antitanque AC58 es utilizado principalmente en el fuego directo. Bajo un ángulo óptimo, el AC 58 es capaz de perforar 350 mm de blindaje. El fusil francés FAMAS se le a proporcionado una tipo alidada este dispositivo tiene el objetivo de graduar la distancia de 75 o 100 metros. El proyectil del lanzacohetes Luchaire Wasp 58 se basa en la ojiva de la granada AC58.

 

Granada dual (Antipersonal/Anti-vehículos) “Trampa Bala” APAV 40 (Francia)

APAV 40

El APAV 40 (“Anti-Personal / Anti-Véhicule, 40 mm”) es una granada para uso principal antipersonal de 40mm que es lanzable desde fusil, este tipo fue desarrollado en 1956 y es ampliamente utilizado por el ejército francés. La granada APAV 40 tiene una doble finalidad, antipersonal (AP) y anti-vehículo (AV). Su masa es de 405 gramos, como la mayoría de este tipo de granadas posee aletas estabilizadoras en la cola. La explosión se desencadena por una espoleta de impacto.

La granada APAV40 F2 se coloca sobre el cañón de un fusil de asalto FAMAS o cualquier fusil de la OTAN. Al disparar se produce el impacto de la bala real 5.56 sobre la trampa bala, esto produce el lanzamiento inmediato de la granada hacia su objetivo. La granada explota al impactar.

-FAMAS-F1_APAV40

Dibujo: El Sistema de visión Alidade utilizado por el fusil FAMAS para fuego directo de la granada APAV40 .

En su capacidad antipersonal, la APAV 40 se utiliza en el fuego indirecto. El APAV 40 tiene un radio letal de 12 metros y su metralla es peligrosa hasta 100 metros de distancia. En su capacidad anti-vehículo, la APAV 40 se utiliza con fuego directo. Bajo un ángulo óptimo, la APAV 40 es capaz de perforar 100 mm de blindaje. El fusil franceses FAMAS ofrece un sistema de visión Alidade entre 75 o 100 metros. El fusil FAMAS también se puede inclinar a 45 °, para permitir un fuego de 170 a 320 metros, con incrementos de 20 metros; o  a unos  74 °, para permitir un fuego 60-170 metros, con incrementos de 10 metros. Las granadas de fusil francesas son conocidas por tener extremadamente fuerte retroceso, tan fuerte que uno debe estar correctamente posicionado.Link:

famasgrenade

Al igual que la AC58 existen dos versiones disponibles APAV 40 :

El modelo de F1 más viejo que debe ser despedido con su cartucho de fogueo
El modelo F2 actual que utiliza una bala-trampa que permite el uso de munición real.

APAV 40 F

Foto: Granada dual APAV40 modelo 1956.

antivehicule40mmmod561

Esquema: Partes internas de la granada antipersonal APAV40. 

Cuerpo del APAV 40 

Produce efectos letales sobre el personal.
El proyectil se compone de:
– Un cuerpo es de hierro fundido, acero templado o acero, posiblemente prefragmentado;
– Una carga explosiva de nitró (hexolite 50-50) o nitrados (NX-SC) ;
– Espoleta de impacto, detonador instantáneo.
– Un tubo de estabilización.

FAMAS F-1

Foto: La granada APAV 40 es compatible con el fusil de asalto F1 FAMAS calibre 5.56x45mm OTAN.

APAV 40 (2)

Características:
Diámetro: 40mm 
Peso: 405g
Largo: 356mm
Peso del explosivo: 80g
Carga explosiva: Hexógeno (RDX) – tolite (TNT)
Alcance Máximo: en modo antitanque 100 m. disparo antipersonal: 210 m.
antipersonal disparo vertical: 400 m
Perforación: 120 mm a 360 mm de acero y hormigón. 

 

Otros modelos franceses algunos en desuso tanto “Trampa Bala” y propulsados por cartucho especial:

Granada antipersonal de 34 mm modèle 1952 M.60

apmle52mod60

mas 36 grenade-10

Esquema: Partes internas de la granada antipersonal 34 mm modèle 1952 M.60

Características:
Tipo: Antipersonal
Diámetro: 34mm
Largo Total: 287 mm.
Peso: 510 g con 42 g de hexolite.
Rango Máxima: 400 m en el tiro vertical, tiro 240 en tensión.

Granada fumigena de 40mm Modelo 1956

40mm

Características: 
Largo Total: 290 mm​​.
peso: 510 g.
Aleación ligera  
Rango Máxima de 400 m.
Pintura: Azul, blanca, color rojo o verde, dependiendo del color del humo que se desprende durante diez segundos por el impacto. Esta arma es instrucción se puede utilizar una docena de veces después de sustituir el cartucho de humo.

Granada antitanque  GR FL AC 65 61

ac65mmmod611

Fusiles compatibles: La granada GR FL AC 65 61 podía ser dispara desde un fusil MAS 49/56 mediante un bocacha integrada que era una combinación de compensador y lanzagranadas, para su lanzamiento era necesario el cartucho impulsor “blanco”.

65mm

Foto: Una granada antitanque Mle 1961 colocada en un fusil MAS -49/56. en un tiro de 75m.

MAS 4956

Fusil semiautomático MAS -49/56

MAS 49 56 007 

Foto: Lanzador integrado utilizado por el fusil MAS 49/56 calibre 7.5×54mm French.

Características:
Cuerpo de aleación ligera.
Diámetro: 65mm
Largo Total: 420 mm.
Peso: 730 g con 270 g de hexolite.
Propulsor : Cartucho especial
Rango Máxima: 100m .
Perforación: Acero 300 mm, 900 mm de hormigón

Granada antitanque Gr.73 AC M1950 de 73mm 

GRENADE A FUSIL ANTICHAR DE 73 mm

Foto: Granada antitanque 73 mm modelo 1950 su gran carga hueca le permitía penetrar el blindaje de tanques y vehículos blindados. otros DTs:

Características:

Forma: cilíndrica
 
Longitud total: 405 mm.
 
Peso: 800 g con 340 g de hexatolite.
 
Diámetro exterior: 73 mm.
 
Alcance máximo – en el fuego trayectoria: móvil 100m. Tiro vertical: 240 m.
 
Perforación: 300 mm acero. 900 mm de hormigón.
 
Cola: 12 aletas de aleación ligera.

Propulsor: Cartucho especial
 
Pintura: de color caqui Cuerpo, inscripciones amarillas = granada explosiva.
 
Cuerpo blanco = granada inerte.

inseguridad (1)

 Serie de la granada “Luchaire” de 40 mm AC / AP / AV (Francia)Luchaire grenade (5)

En 1985, la empresa francesa «Luchaire SA» ha fabricado una serie de granadas para fusil de 40 mm, tipos con estabilizador de 8 aletas. La granada tipo AC (Antitanque) de 40mm tiene un peso de 100 g permite penetrar una espesor de blindaje homogéneo de hasta 220 mm. Bajo la designación británica es conocida como L74A1.

En conjunto de granada AP / AV (designación británica L75A1) doble propósito tiene un alcance letal fragmentario de 11 m, la penetración de armadura es de 100 mm. Campo de tiro es de 150 m , con un alcance máximo de hasta 400 m. Granada (longitud – 330 mm, el peso de carga – 56 g) la explosión provoca la dispersión de 450 fragmentos con un peso de 0,18 g, supuestamente capaz de perforar 20 capas de Kevlar a 15m.

Luchaire_40-1

Foto: Soldado estadounidense utilizando un fusil M-16/AR 15 equipado con la granada Luchaire de 40mm.

La precisión de esta granada es bastante alta. A una distancia de 100 m (en fuego directo) la desviación es de aproximadamente 0,3 m.

 

Luchaire_40
Granada “Trampa Bala” no excede los 390 g
Las granadas son disparadas con cartuchos reales de 5,56 o 7,62 mm.
Granada de Formación, 360 mm de largo, tiene un equipo inerte.
Granada de humo 40mm. 

Link: Luchaire 40 mm AC / AP/AV

La granada “Luchaire”40mm es compatible con: Fusil de asalto FAMAS 5.56x45mm, fusil de asalto M-16, 

Luchaire grenade (2)r

Esquema: Partes de la granada antitanque HEAT de 40mm(designación británica L74A1) y la granada doble propósito AP/AV (designación británica L74A1).

Luchaire grenade (1)t

rifle_grenade_fired_by_a_canadian_soldier_who_is_having_too_much_fun_from_a_famas

 Foto: Una granada de fusil AC “Luchaire” 40mm es disparada por un soldado canadiense desde un fusil FAMAS 5.56mm.

Características:
Tipos: AC/ AP / AV
Longitud: 365 a 410 mm
Diámetro: 40 mm
Penetración de armadura: de 100 a 220mm
Alcance efectivo de tiro : 150 m
Alcance máximo de tiro: 400 m
En conjunto granada AP / AV tiene un alcance letal fragmentario de 11 m , la penetración de armadura de 100 mm.

inseguridad (1)

Granadas de Mecar “trampa Bala” 35/40/55. (Bélgica)

Mecar

Una de las etapas en el desarrollo de granadas de fusil fue la introducción a principios de 1970, del “recogedor bala” o “trampa bala” que hicieron posible lanzar granadas con munición real, bala regular. Como tal, es a menudo cargado con munición de fusiles y ametralladoras.
Cualquier modelo de trampa bala esta insertada en el cilindro de acero estabilizador del tubo de la granada con 5 compartimentos. Cuando se dispara la bala atraviesa los divisores 3-4 y se atasca en el último, pasa a través de él, la energía de sus gases junto con la pólvora actúan sobre la trampa de bala como un émbolo. Cualquier trampa bala aumenta el peso de la granada, en el 45-50 g, aumenta la energía de retroceso de 200 J, reduciendo la eficacia de su uso en un 20%, pero mejora en gran medida la velocidad y la eficiencia. Entre los primeros fabricantes de la nueva granada “Trampa Bala” se encontraba la empresa belga «Mecar», que se desarrolló a finales de 1960, una serie de granadas de 40-mm.

Nuevas granadas tienen estabilizador estándar en la cola de 8 aletas. La espoleta está cubierta con una tapa de plástico transparente que se extrae antes de disparar. Se hace un disparo frontal a una distancia de 8 a 16 m .

Serie de granadas de 40mm fabricadas por Mecar-

Mecar ty

Foto: Granada ARP-RFL M260.

El modelo base era la granada ARP-RFL (M260).

Dependiendo de la presencia o ausencia de “Trap Bullet” los calibres lanzadores recibieron la designación: «BT» (Trap Bullet- bala real) – 7,62 mm o 5,56 mm, «N» (para el cartucho de fogueo). Cuando se utiliza el 7,62 mm el alcance máximo era de 300 metros y el alcance efectivo de 150 m.

M261

Granada HE-RFL-BTU (M261) de 40 mm. Con la adición del cohete acelerador aumenta la gama máxima de 400 a entre 650-700 m. Carga de explosivos compuesta de 44g de composición B. Ángulo de lanzamiento de 45 °, Angulo de 60 ° y produce más de 300 fragmentos, matando a todo en un radio de 10m.

m262

Granada HE-RFL-35 BTU (M262) de 35mm del mismo circuito tiene un cuerpo cilíndrico con una punta semiesférica.

M263

Granada de HEAT / AP ERS-RFL-35 BTU (M263) 35mm de doble acción – antitanque y antipersonal. Penetración de blindaje es de 60 mm, al alrededor de 300 fragmentos.

Belgian MECAR 40mm FRG-RFL-40 Grenade

Granada de fragmentación FRG-RFL-40 BT de 40mm con una parte de cabeza esférica, preparados con metralla y detonador de percusión. El FRG-RFL-40 BT es destinado tanto para fuego directo preciso contra objetivos revelados y fuego indirecto contra objetivos ocultos. El FRG-RFL-40 BT se dispara con cualquier fusil de munición real estándar y detona al impactar contra una zona, radio letal efectivo de cinco metros y un radio máximo de 30 metros desde el punto de detonación.

Granada de 55mm HE-RFL-BTU-LR (M287)

grenade 55mm

La compañía belga Mecar ademas de crear granadas de 35 mm y 40 mm se propuso desarrollar una granada pesada de 55mm denominada como granada de rango extendido HE-RFL-BTU-LR (M287) esta tenia un cuerpo cilíndrico-cónico con una cabeza de combate de 105 g, la espoleta estaba en su cabeza, ademas le colocaron un jet tubo de refuerzo.

HE

Esta extraña granada antipersonal de largo alcance lanzable desde fusil, era asistida con cohetes y poseía una trampa de bala universal. Básicamente una mezcla de granada de fusil y una granada de mortero.Tubo poco existo, su rango fue de 700 m. El problema principal era su dispersión de 20 a 30 m.

inseguridad (1)

 Granada FN Bullet-Thru Modelo 93 de 37mm (Bélgica)bandera de belgica

Belgiumb

Las reclamaciones de nuevas granadas para fusil obligaron a buscar nuevos caminos en su desarrollo, es el tiempo de las  granadas de “tercera generación”. Una vez más, uno de los pioneros fueron los belgas – esta vez un nuevo esquema se presentó en 1986, la compañía “Fabrique Nationale” (FN). Nace una granada de fusil realmente única llamado Bullet-Thru. Con una cola telescópica, se tira de él para hacer segura la granada, esto no sólo separa el percutor del detonador también separa la carga de HE de fragmentación. Ademas contiene una mira graduada integrada. Cuando se dispara, la bala pasa a través de un enchufe de policarbonato conservando suficientes gases para lanzar la granada, un resorte retrae el cuerpo y la cola armando la granadaSu alcance con calibre 7,62 x 51mm de hasta 365 metros.

grenade

Esta granada de alto explosivo AP es llamada FN “Telgren” (Telescopic Grenade) se compone de dos elementos – un tubo con un estabilizador de 6 aletas y la cabeza de guerra. Tubo de revestimiento de acero con una ranura anular exterior en una camisa de fragmentación. La parte de cabeza se monta en el tubo central, que se coloca dentro del tubo de policarbonato.Link:

grenade

 Foto: Soldado Belga en posición de disparo con una granada FN Bullet-Thru desde un fusil FN FNC calibre 5.56x45mm.

TelgrenLoading

Foto: Soldado belga extrayendo una granada fragmentaria FN Bullet-Thru desde su contenedor de transporte.

La granada Gren Rfl 5.56 BT M93 BG antipersonal:

Explosión da 650 a 800 fragmentos con un radio de lesiones sólidas de hasta 10 m.
Alcance efectivo con fuego directo (con énfasis en la culata del hombro) -. Hasta 150 m

La precisión es lo suficientemente grande – a una distancia de 100 m.
Además de la fragmentación “Telgren” FN se a creado:
• La granada señal de humo SMK humo blanco
• Iluminación LL-9 (intensidad de la luz 150 000 candelas por 30 s), aumenta el área de alcance y cobertura;
• Formación de equipos inerte AP-X (soporta hasta 15 disparos).arms2

Belgiuma

Foto: Soldado belga preparado para disparar un fusil FN FAL equipado con una granada FN Bullet-Thru.

MECAR_TelgrenDt

Foto: Accesorios de la granada (práctica) FN Bullet-Thru Gren Rfl 5,56 BT M93BG. Contenedor de transporte, cuerpo retraído, alza de mira 5.56, cuerpo extendido.

FN_Rifle_Grenade

 Foto: Copia de práctica FN Bullet-Thru Gren Rfl 5,56 BT M93BG una en su forma retraída y la otra extendida.

descarga

Compatibles con: Fusil de asalto FNC (Belga), fusil de asalto SA80 (Británico), fusil de asalto FN FAL.

british-sa80-riflelarge

 Fusil británico SA-80 (L85A1) calibre 5.56x45mmOTAN.

BT(bullet trap)

 Foto: Fusil de asalto británico SA80 equipado con granada FN Telgren.

FNC_RightC r

 Foto: Fusil de asalto FNC calibre 5.56x45mm (Bélgica).

FN FNC

Foto: Fusil de asalto FNC (5.56x54mm OTAN) equipado con una granada de práctica FN Bullet-Thru Telgren de 37mm.

m93bg

 

Características:
FN Bullet-Thru Modelo 1993
Tipo: Antipersonal
Denominación: De guerra Gren Rfl 5.56 BT M93 BG (color caqui), Gren Rfl 5.56 BT M93 BG (práctica inerte.) (Color azul)
Diámetro: 37 mm
Peso: 295 a 320 g
Longitud: retraído: 18 cm
Longitud, extendida: 28 cm
Alcance máximo: 400 metros con 7.62 mm,  300m con 5,56 mm
Radio letal de explosión: 10 metros.

 

Granada antitanque PGN 60 HEAT (Polonia)bandera-polonia_

granada polonia

El PGN-60 es una granada antitanque que se dispara desde fusil, desarrollado en Polonia en la década de los 60, constituida para una principal acción perforante (acumulativo) y un elemento adaptador. Granada ha sido desarrollado en el Instituto Militar de Tecnología Armamento (Wojskowym Instytucie Technicznym Uzbrojenia). Las granadas PGN-60 se lanzan desde el AK-47 polaco designado wz KBKG. 1960 (Karabinek-granatnik wz.1960)  y wz KBKG. 1960-1972. El fusil wz KBKG podía disparar granadas utilizando una versión especial de cartuchos 7,62 × 43 mm wz. 43 o cartucho UNM (de propelente cartucho universal), obtenía una velocidad inicial de 60 m / s y 100 m de alcance. Cuando se dispara granada utilizando los cartuchos especiales UNM. 1943-1960 el regulador de gas del fusil debe estar en la posición (“Z”). En esta posición el regulador de gas disminuye la cantidad de gases de la pólvora que actúan sobre el pistón de gas. Las granadas fueron diseñadas para destruir vehículos blindados y bunkers entre otras fortificaciones de campo.Link:

El bloque de gas cuenta con una válvula. Tiene dos posiciones: O (otwarty – abierto) utilizado para el fuego normal  y Z (zamknięty – cerrado) utilizado en el lanzamiento de granadas.

Karabinek-granatnik_wz.1960 (1)

Foto: Fusil polaco wz KBKG. 1960 (Karabinek-granatnik wz.1960) calibre 7.62x39mm, el arma estaba equipada con un lanzador integrado.

kbkg_wz_60-3

Foto: Lanzador integrado del fusil polaco wz KBKG. 1960 una copia del AK-47 Soviético.

geweergranaat1

Foto: Granadas antitanque PGN-60CH y PGN-60. 

La granada antitanque PGN-60, tiene una carga hueca que puede penetrar 200 mm (7,9 “) de acero sólido. Estas son las mayores granadas de fusil polacas fabricadas en la post-Guerra Mundial requiere tanto un cartucho blanco y un adaptador especial, utilizado desde el AKM o los AMD-65. Hay dos tipos, uno para antiblindaje  y otra para uso antipersonal. La granada antipersonal F-1 / N60 es poco más que una granada rusa F-1 de fragmentación con un adaptador para permitir el disparo desde fusil.

geweergranaat5

Características:
Diámetro: 68mm
Peso: 566g -peso de la cabeza 386g -peso del explosivo 230g
Largo: 400mm
Explosivo: ?
Impulsor: Cartucho especial 7,62 × 43 mm wz. 43 o cartucho UNM (de propelente cartucho universal)
Alcance: 100m
Disperción de fragmentos: terreno plano es de 10m a 50m
Penetración del blindaje: alrededor de 200mm.

Otras granadas polacas

polishgrenades

Foto: (De izquierda a derecha) Granada antipersonal F-1/N60, granada Antipersonal KGN, granada antitanque PNG-60, granada DGN (Humo) y la granada de práctica CGN. todas propulsados mediante cartucho especial.

Granada Antipersonal fragmentaria KGN (Polonia)

???????????????????????????????

Los polacos desarrollaron varios tipos de granadas: La granada de fragmentación F1-N-60 g. utilizaba el cuerpo de la granada de mano Soviética F1. Esta fue utilizada desde 1960 y posteriormente sustituido por la granada fragmentaria KGN utilizada contra las tropas enemigas y objetivos ligeramente blindados. La carcasa tiene 244 bolas de acero. Su versión entrenamiento fue designado K-CGN . No contiene explosivos, pero tiene una carga de flash-humo. Reutilizable.Link-

Granada antitanque  Instalaza Tipo I  M61 (T-I)  (España)bandera de españa

21527883

La Granada Instalaza Tipo I es una arma contracarro de carga hueca cuya carga explosiva está compuesta por 360g de trilita/exógeno. Posee una expoleta de ojiva con multiplicador de culote. Su alcance eficaz es de 100m y la distancia de seguridad mínima de empleo es de 10m. El peso de la granada completa en su envase es de 860g. Su velocidad inicial es de 56 m/s y su calibre es de 64mm.

laminas-granada-instalaza-para-fusildsedf

 Partes de la granada antitanque Instalaza T-I M61

fal soldado peruano

Foto: Soldado peruano sostiene un fusil FAL equipado con una granada antitanque Instalaza Tipo I  M61 (T-I) 64mm.

nuevaimagen2

 Modo de disparo del soldado español: En el dibujo que explica la posición para disparar por el primer sector, el dedo usado es el índice, si disparabas al límite del alcance esficaz, o cerca, tenías que inclinar más el fusil y ahí si que usábamos el pulgar, girando la mano y asiendo la empuñadura por la parte trasera. En esta posición la correa portafusil rodea el brazo de apoyo y luego se coloca a lo largo del pecho, tensándola todo lo posible, así te servía de apoyo y repartías el retroceso por todo el tronco. En el tiro por el segundo sector, se apoya la culata en el suelo y se pisa la correa portafusil para darle la inclinación al arma mediante un par de fuerzas producido por el brazo que tira del fusil hacia el cuerpo y por la correa portafusil que tira del arma hacia el suelo. En esta posición también solíamos usar el pulgar para oprimir el disparador.De

Granadas Instalaza compatibles con: Fusil de asalto CETME “C” 7.62x51mm, fusil de asalto FN FAL 7.62x51mm.

Granada bivalente Tipo II (T-II)

granada instalaza

T-2 M-63B modelo bivalente de la granada instalaza para fusil. Posee una carga hueca de 90g de alto explosivo. La expoleta es de culote. Su alcance máximo con un ángulo de tiro de 45º es de 425m. El peso de la granada completa dentro de su envase es de 510g. Su velocidad inicial alcanza los 70 m/s y tiene un calibre de 40mm.

granada instalaza r

 

laminas-granada-instalaza-tgf

Posee unas perforaciones medias de 130mm en acero y 300mm en hormigón.Tiene dos alzas distintas, dependiendo de si se dispara por el segundo sector  o por el primer sector.

Granada bivalente T-5 M63 B “Trampa Bala” T-V (España)

5

Compatible con el fusil de asalto CETME L- calibre 5.56x45mm

Esta es otra granada del tipo bivalente. Tiene una carga explosiva de 50g de hexógeno y trilita dispuesta como carga hueca. Con una capacidad de perforación de 110mm en acero y 280 en hormigón. El peso de la granada completa e su envase es de 560g. Alcanza una velocidad de 62 m/s y un alcance eficaz contracarro de 150m.

trampa bala -

El calibre de la granada es de 36mm. Produce un número aproximado de 500 fragmentos con una velocidad aproximada de los mismos de 1300 m/s y un radio eficaz de la metralla de 18m.

inseguridad (1)

 Granada M93 HEAT (Yugoslavia)yugoslavia

GrenadeYugoHeatM93

KRTM M 93 es una granada de carga hueca de 40 mm, hecha de aluminio y plástico, con bolas de acero moldeados en el cuerpo de cabeza de combate para el efecto local de la fragmentación adicional. Aunque el acrónimo HEAT (alto explosivo antitanque) todavía se utiliza, sería llamada más apropiadamente una granada “antiblindaje”, ya que no tendría mucho efecto contra los tanques modernos. Destinado a hacer frente a transportes de tropas blindados y objetivos similares.

GrenadeYugoHeatM93 (1)

Foto: Partes internas de la granada de 40mm M93 Yugo-pasador de seguridad roscado, cuerpo, aletas de plástico, lugar para material fragmentario adicional, cono de cobre (Carga Hueca). 

Al igual que con todas las municiones de carga hueca, la mayor parte del espacio dentro de la ojiva explosiva esta vació. El relleno del explosivo esta en la parte inferior bajo un revestimiento de metal en forma de cono. La granada de 40mm M93 tenia dos versiones: la KB1 y KB2.

granada yugo

Esquema: Funcionamiento de la espoleta del M93- pasador roscado (seguridad), funda (amarillo), resorte, percutor, bolas de bloqueo.

Al igual que con las granadas M60 yugoslavas, el pasador de seguridad se desenrosca, en lugar de tirar. Esto impide el movimiento de la base interna de las partes de detonación de la espoleta. Consta de un percutor de una sola pieza, en un tubo central, que se desliza hacia adelante en el impacto y golpea el detonador. Este percutor esta refrenado por tres pequeñas bolas de bloqueo, situadas en los agujeros en la pared del tubo central. Estos son mantenidos en su lugar por el resorte. Un resorte empuja la funda.Una sola bola grande impide a la funda ir completamente hacia adelanteesto mantiene a las bolas fijadas en los orificios y en su lugarEn el momento del disparo, la inercia hace que la funda retroceda (amarillo), comprimiendo el resorte.Este libera la bola grande que cae a un lado. Se aparta, el resorte empuja la funda hacia adelante. Sin la bola grande bloqueando el camino, los agujeros están al descubierto. Las tres bolas de bloqueo ya no están en su lugar. El percutor queda libre y se mueve hacia adelante para impactar en el detonador provocando la explosión de la granada.

m93kb1

Características del M93 KB1
Longitud total: 270 mm
Diámetro: 40 mm
Peso: 460gram
Relleno: 35 gramos RDX
Espoleta: nombre desconocido
Señalización: negro o blanco
KRTM (marcado en el cuerpo) = Kumulativna Raspeskavajuca Tromblonska Mina
 granada yugoslava

 Características del M93 KB2
Longitud total: 252 mm
Diámetro: 40 mm
Peso: 405gram
Relleno: 35 gramos RDX
Espoleta: nombre desconocido
Marcas: negro

Más granadas de la serie Yugoslava.

Granada “Trampa Bala” M99 (Yugoslavia)

Rifle_grenade_30mm_HE_M99_tone

Foto: Granada antipersonal M99 la cual tiene un alza de plástico integrada.

Características:
Tipo: Fragmentaria
Longitud total:  315mm
Diámetro: 30mm
Peso: 555g
Relleno: HE 
Acción de fragmentos: 100m
Espoleta: impacto, super rápida acción (UT-M00, SD)
Alcance Efectivo: 5,56 x 45 SS 109 o 7,62 x 39(m) 150m,con 7,62 x 51 (m) 250m.
Alcance Máximo: 5,56 x 45 SS 109 o 7,62 x 39(m) 300m, con 7,62 x 51 (m) 450m

Granada antipersonal “Trampa Bala” M91 P1

Rifle_grenade_30mm_HE_M91_P1_tone

 

sloboda M91

Foto: Granada fragmentaria antipersonal M91 yugoslava siendo colocada en un fusil Zastava M70.

Zastava’s M70

Características:
Tipo: Fragmentaria
Longitud total: 315mm
Diámetro: 30mm
Peso: 555g
Relleno: HE 
Acción de fragmentos: 100m
Espoleta: impacto, super rápida acción (UT-M91, P1)
Alcance Efectivo: 5,56 x 45 SS 109 o 7,62 x 39(m) 150m,con 7,62 x 51 (m) 250m.
Alcance Máximo: 5,56 x 45 SS 109 o 7,62 x 39(m) 300m, con 7,62 x 51 (m) 450m.

 

 Granada fragmentaria “Trampa Bala” M03 Rifle_grenade_40mm_HE_BT_M03_tone

rifle_grenades_family_2

 Foto: Una granada antipersonal M03 HE colocada en un fusil Zastava M70 con su alza integrada de plástico .

Características:
Tipo: Fragmentaria
Longitud total: 270mm
Diámetro: 40mm
Peso: 450g
Relleno: HE 
Acción de fragmentos: 100m
Espoleta: impacto, super rápida acción (UT-M00, SD)
Alcance Efectivo: 5,56 x 45 SS 109 o 7,62 x 39(m) 150m,con 7,62 x 51 (m) 300m.
Alcance Máximo: 5,56 x 45 SS 109 o 7,62 x 39(m) 350m, con 7,62 x 51 (m) 500m.

inseguridad (1)

Granada antitanque “Trampa Bala” Type 06 (Japón)japonese flag

granada Type 06 japonesa

La granada de fusil Type 06 (06式小銃てき弾 , Maru-roku-shiki Shōjū Tekidan) es una granada para fusil utilizado por el ejército japonés ( JGSDF ). Luego de un exhaustivo examen el JGSDF (Fuerza de Autodefensa terrestre de Japón) termina por no adoptar el lanzagranadas de fabricación estadounidense M203. Es entonces que es diseñada la granada Type 06 para fusil de asalto, dando inicio su desarrollo en 2002 por el Comando de Investigación y Desarrollo, después de las evaluaciones se realizaron en 2001 y en 2005. La granada Type 06 fue terminado y aprobado por la JGSDF en 2006. El Type 06 había sido lanzada por primera vez en ejercicios realizados por el 3° Regimiento de Infantería Mecanizada del JGSDF. Se ha demostrado su uso posteriormente en varios ejercicios del juego de guerra.

Type_06__grenade (1)

Foto: Soldado japonés sostiene un fusil Howa Type 89 equipado con la granada antitanque Type 06.

Puede ser lanzado desde los fusiles japoneses Howa Type 89 (5.56x45mm OTAN) o Howa Type 64 (7.62x51mm OTAN) y sin accesorios de lanzamiento.

Type_06__grenade (14)

Foto: Soldado japones en posición de tiro indirecto con una granada Type 06 de práctica (Azul).

La granada no necesita un dispositivo adjunto de lanzamiento, ya que fue diseñado para fusileros y no para granaderos. Sin embargo, una mira simplificada se puede unir. La granada contiene un ojiva HEAT contra blindaje de tanque. También está equipado con una espoleta de tiempo integrado por seguridad en caso de falla de la espoleta de contacto.

Type_06__grenade (8)

Foto: Soldado japonés armado con el fusil de fabricación local Howa Type 89 de calibre 5.56x45mm.

Type_06__grenade (3)

Foto: Fusil de asalto japones Howa Type 89 (5.56x45mm) equipado con la granada Type 06.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Fusil de asalto Howa Type 64. cal 7.62x51mm

Fusiles compatibles con la granada Type 06: Fusiles de asalto Howa Type 89 y Howa Type 64.

Type_06__grenade (7)

inseguridad (1)

Granada Type 90 de 40mm (República Popular China)

granada china type 90

Granada antipersonal de fabricación china Type 90 tiene un alcance de 300 metros, la ojiva contiene 400 bolas de acero de 3,5 mm de diámetro con un radio letal de 14m, peso 360 g , largo total de 289mm. La granada Type 90 antipersonal china puede ser dispara desde el fusil de asalto Type 81-1 o el QBZ-95 el alcance máximo de 380 metros, acción fragmenta efectiva superior a 400m. Todas las granadas de la serie Type 90 son disparadas desde la boca del fusil sin ningún otro accesorio o suplemento. La granada tiene un alza incorporada.

Serie china Type 90 es compatible con : Fusil de asalto Type 81-2 (Calibre 7.62x39mm), fusil de asalto Type 95 o QBZ-95 (calibre 5,8 x 42 mm). fusil de asalto Type 03 (QBZ-03) calibre 5.8×42 mm.

QBZ-95

Foto: fusil de asalto Type 95 o QBZ-95 (calibre 5,8 x 42 mm).

granada china type 90 (11)

Foto: Oficial del ejército chino “División Tigre” prepara su fusil QBZ-95 equipado con la granada antipersonal Type 90 de 40mm.

granada china type 90 (10)

Type 03 (QBZ-03) (2)

Foto: Fusil de asalto Type 03 (QBZ-03) calibre 5.8×42 mm.

granada china type 90 (9)

Foto: Soldados chinos disparando la granada antipersonal Type 90 desde el fusil de asalto Type 03 (QBZ-03). posición de fuego indirecto.

type81-b

Foto: Fusil de asalto Type 81-1 compatible con la serie Type 90.

Otros modelos de la serie china Type 90:

Granada antiblindaje Type 90 de 40mm:

type 90

granada china type 90 (7)

Foto: Soldado chino equipado con la granada antiblindaje Type 90.

El daño principal causado por la granada esta dentro de los 120 metros, contra objetivos blindados y construcciones, fortificaciones de hormigón, su ojiva de carga hueca puede penetrar 50 metros de placa de 80 mm / 45 grados, peso de 360 g , largo total 357mm, puede ser lanzado desde los fusiles Type 81 y el Type 95, disparados a distancia directa superior a los 70 metros, un alcance máximo de 380 metros.

Granada incendiaria Type 90 de 40mm:

granada china type 90 (6)

Los daños producidos por la granada incendiaria esta por dentro de los 40 metros contra objetivos como , heno, cajas de munición de madera y otros materiales combustibles, explosivos. Su tiempo de combustión es de 180 segundos, peso de 350 g, longitud total de 284mm.

 Granada de humo Type 90 40mm:

granada de humo

Generación principal de granadas de humo, para confundir al enemigo, peso total de 350 g, longitud total de 265 mm, el alcance máximo 400 m. brinda una barrera de humo área de 2.5 m X 12 m.

Granada bivalente Type 03 de 40mm:

granada china type 90 (12)

 Foto: Granadas bivalentes Type 03. de 40mm

granada china type 90 (8)

Foto: Soldado chino equipado con la nueva granada Type 03 bivalente de 40mm.

La granada pertenece a un nuevo desarrollo, ligera, versátil utilizada contra blindajes y antipersonal en su conjunto, puede provocar daños a objetivos blindados ligeros a 120 metros, con un alcance máximo de 260 metros contra edificios, fortificaciones de cemento, vehículos, depósitos, etc , peso de 370 g, con acción perforante de 300 mm, la distancia directa superior a los 70 metros, con fusiles Type 95 de 5,8 mm un alcance máximo de 260 metros, penetra un espesor de placa blindada de 80 mm / 45 grados, acción fragmentaria máxima de 300m, radio letal fragmentaria efectivo de más de 7 metros.

granada china type 90 (4)

Link: 我军单兵枪上的新型军用枪榴弹 Link: 中国单兵作战90式40mm枪榴弹 Link: 90式40MM

 Granada antitanque PAF 62 (ATAN) FMK-1 Mod 0 (Argentina).bandera argentina

g62

La PAF 62, PDEF 40 , PDEF 40 “trampa Bala”y GEAT 58 FMk 9 es una serie de granadas producidas en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán dependiente de la FM o Dirección General de Fabricaciones Militares de la Argentina.

La fabrica militar de propiedad estatal fue creada por el General Manual Nicolás Savio en 1941, fue denominada Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). La idea del General Savio era crear un sistema de producción para la defensa que permitiera a La Argentina tener absoluta independencia en la fabricación de pertrechos militares. Luego de vencer numerosas dificultades y sufrir varios cambios de denominación, en 1961 se nombra la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán. Al igual que la Fabrica Militar de Armas Portatiles Domingo Matheu ubicada en la Provincia de Santa Fe, era propiedad del gobierno argentino y pertenecía a la Dirección General de Fabricacines Militares. La Fabrica Militar Fray Luis Beltrán es cerrada en 1997, su equipamiento es trasladado a la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán. Actualmente la actividad productiva de la Direccion General de Fabricaciones Militares (DGFM). se concentra en cuatro fábricas: la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, (Santa Fe), la Fábrica Militar Río Tercero, (Córdoba), la Fábrica Militar Villa María, (Córdoba) y la Fábrica Militar Azul, en la provincia de Buenos Aires.

fm grenade

La granada PAF 62 (ATAN) fue diseñada para destruir o dañar un blanco por efecto de carga hueca, y/o por acción mortífera de cascos. Generalmente, se emplea contra tanques o vehículos blindados. Está granada tiene incorporada, en el tubo de la cola, un alza plástica, que se debe montar en cualquiera de las aletas estabilizadoras de la granada. Posee muescas de graduación para 75, 100, 125 y 150 m de alcance.

La serie de granadas Argentinas FM comprende: La granada P.D.E.F 40mm (Proyectil Doble Efecto de Fragmentación) FMK-3 Mod. 0, P.A.F 62mm (Proyectil Antitanque de Fragmentación) y TB (con Trampa Bala disparada con municion de guerra), Granada ILUM (Iluminante), Suplemento para lanzamiento con fusil de granada FMK-2). Granadas para fusil FMK-3 Mod. 0 de 40mm P.D.E.F y FMK-1 Mod. 0 de 62mm P.A.F. Ambas se proyectan con cartucho de dotación LGR FMK-11 Mod. 0.

guerra de malvinas f

Foto: Comandos argentinos equipados con la granada antitanque PAF 62 en la “Halconera ” durante la guerra de las Malvinas en 1982.

guerra de malvinas 1982 (1)

Foto: Soldado argentino del regimiento de infantería 25 equipado con la granada antitaque PAF 62, Guerra de Malvinas 1982.

Disparo de una granada antitanque PAF 62

fmgranada

Foto: Fusil de asalto FAL equipado con una granada antitanque PAF 62. 

Ejército argentino (5)

Foto: Granada antitanque PAF 62.foto de militaria

Uso en el fusil FAL:

1) Colocar el seguro y descargar el arma

orig (1)y
2) Si se tiene la mira, levantarla parcialmente presionando el eje de la mira, y girar el bloque de gas 180° en dirección contraria a las manecillas del reloj a fin de eliminar la acción de gas en la cabeza del pistón.

gr1
3) Levantar por completo la mira y asegurarla.

orig (1)f
4) Cargar el cartucho lanzagranadas, abriendo el cerrojo con la mano izquierda e introduciendo el cartucho con la derecha. Dejar que la acción regrese a su lugar.
5) Colocar la granada en la boca del cañón, asegurándose de que entre completamente
6) Quitar el seguro del fusil
7) Por último, quitar el seguro de la granada.

granada de fusil (1)

Posición de fuego: La posición para el fuego directo es similar a las tres posiciones estándar para disparar el arma, pero con una diferencia importante: la culata siempre debe estar bajo la axila.

granada de fusil (2)

Para fuego indirecto, se debe colocar la culata en la tierra (evitar colocarla en superficies duras, como concreto y asfalto, ya que puede desviarse debido al retroceso), colocando el gatillo hacia el tirador (es decir, hacia arriba; el rifle quedaría al revés) se jala el gatillo con el pulgar. Una vez hecho esto, se debe inclinar el rifle según lo deseado, y colocar el pie en la punta de la culata para mantenerla en su lugar.

Seguro de transporte:

seguro granada argentina

Foto: Seguros de transporte de las granadas para fusil serie argentina; son un perno que se encuentra abajo de la cinta amarilla o blanca, que se quitaba antes de lanzar.

Dispositivo lanzador o tromblon utilizado en los primeros modelos del FAL argentino hoy en desuso:

???????????????????????????????

Foto: Este lanzador era utilizado en los primeros modelos del fusil FAL fabricados en la Argentina.

sujetador1

Foto:Un ejemplo del dispositivo lanzador transportado por un soldado del Regimiento de Infantería 25 durante la guerra de Malvinas 1982.

-Variante de práctica PAF 62-

ejército argentino

Foto: Soldado argentino colocando una granada AT PAF 62 de ejercicio en un fusil de asalto FAL (Copia local).posición de fuego indirecto.

Ejército argentino (2)

Foto: Oficial del ejército argentino sostiene un fusil FAL equipado con una granada PAF 62 (práctica) en posición de fuego directo.

Cartucho propulsor utilizado en el P.D.E.F 40: 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Cartucho impulsor mod. Fmk 11 para granadas de fusil, cerrado en 6 pliegues y sellado con barniz blanco. Foto Munición.org  .El PDF o PAF es impulsado por un cartucho lanzagranadas, que solo lanza gran cantidad de gases, ya que esta realizado por una pólvora especial, que permite concentrar gran cantidad de gases hacia el culote del cohete, y colocando el regulador de gases en GR, permite que los gases, no suban al cilindro de gases, obstruyendo el paso de los gases (cosa que se realiza con munición normal, para permitir la recuperación del Fusil) y estos sean completamente aprovechados por el cañón del Fusil.Zona-militar

Características:
Calibre: 62 mm.
Longitud total: 417 mm.
Peso de la granada: 700 g.
Poder perforante en acero alta resistencia: 250/300 mm (cuatro veces su calibre).
Carga explosiva: Hexógenotrotyl.
Identificación: cuerpo color verde oliva, con dos franjas; una amarilla y la otra negra, partir de la ojiva.
Espoleta: Impacto instantáneo de base: a percusión por inercia.
Alcance máximo: Tiro tendido 750 m.
Lanzador: fusil FAL con apagallamas (el cilindro de gases debe encontrase en la oposición «G «).
Propulsante: Cartucho «LZG»Cal 7.62×51 mm FMKII (provisto con la granada).

 

 Granada bivalente P.D.E.F 40  (ATAN) FMK-3 Mod. 0

g40

 Granada diseñada para destruir o dañar un blanco, por efecto de carga hueca y/o por acción mortífera de cascos. Es utilizada como granada antitanque o antipersonal. Necesita de un cartucho especial para su lanzamiento «LZG» Cal 7,62×51 mm FMKII (provisto en la granada). Esta granada tiene incorporada, en el tubo de cola, un alza plástica, que se debe montar en cualquiera de las aletas estabilizadoras de la granada. Posee muescas de graduación para 75, 100, 125 y 150 m de alcance.

ejército argentino (3)

Foto: Soldado argentino en posición de disparo con un FAL PARA (fabricación local) equipado con una granada bivalente P.D.E.F 40.

granada argentina

Características:
Calibre: 40 mm.
Longitud total: 332 mm.
Peso de la granada: 508 g.
Poder perforante en acero de alta resistencia: 170 mm.
Radio de acción de los cascos: 30 m.
Alcance máximo: Tiro tendido 150 m.
Lanzador: fusil FAL con apagallamas (el cilindro de gases debe encontrarse en la posición «G «).
Propulsante: Cartucho «LZG» Cal 7,62×51 mm FMKII
 Identificación: cuerpo color verde oliva, con una franja amarilla en la ojiva, y franja color negro a continuación.

Granada bivalente PDEF 40 “Trampa Bala” FMK8 MOD 0

5

Granada diseñada para destruir o dañar un blanco, por efecto de carga hueca y/o por acción mortífera de cascos. Es utilizada como granada antitanque o antipersonal. Por ser proyectable con munición común, no necesita de un cartucho especial para su lanzamiento. Funciona con un angulo de impacto de hasta 40°.

Granada FM 40mm gf

Corte interno que muestra la “Trampa bala” del PDEF 40.

Características:
Calibre: 40 mm.
Longitud total: 381 mm.
Peso de la granada: 600 g.
Poder perforante en acero de alta resistencia: 125 mm.
Carga: 150 q de TNT Hexógeno.
Radio de acción de los cascos: 75 m.
Alcance máximo: Tiro tendido 150 m.
Identificación: FMK8 Mod 0, cuerpo color verde oliva, mate, corona color amarillo, y franja color negro a 
Cabeza explosiva:
Tipo: carga hueca y fragmentación doble efecto.
Material, recubrimiento de acero, cono de cobre interior.

 Granada antitanque “Trampa Bala” FMK 9 GEAT 58 TB (FMk 9 Mod 0)

Ejército argentino ()s

 Empleo contra blancos acorazados perfora más de 230mm de acero funcionando con un angulo de 40°. Es proyectable con munición común no necesita cartucho especial para su lanzamiento.

Características:
Longitud total: 423mm
Diámetro: 58 mm
Peso: 660 gram
Relleno: TNT / Hexogeno
Perforación de blindaje: 230mm de acero.
Espoleta base de Impacto.

Enlaces externos: Zonamilitar

Otras granadas de la Serie.

Ejército argentino ()er

Foto: Granada iluminante Cal 38,1 mm (FMK 6 Mod 0). Esta granada iluminante produce energía 100.000 candelas en un radio de 30 metros por 30 segundos.

granada s

 Foto: Granada argentina P.D.E.F 40 para práctica (Azul) designada FMK-4 (EJ) .foto de militaría.

granada

Foto: Granada argentina PAF 62 para práctica /Azul) desiganda FMK-4 (EJ). foto de Loaderprice

inseguridad (1)

Granada Antitanque M3 de 65mm (Brasil)bandera de brasil

granadas IMBEL brasil (5)r

Esta granada es un medio eficaz de combate con efectos de perforación contra blindados ligeros, refugios y fortificaciones.Tanto la granada M3 antitanque y la granada antipersonal M2 de origen brasilero, fueron desarrollados y producidas en la fabrica de Juiz de Fora. En 1977 la vieja fabrica de FEEA (Fábrica de Estojos e Espoletas de Artilharia) fue absorbida por IMBEL ( Artillería de la Industria de Brasil), a continuación, creado por el gobierno Geisel, que absorbería todo el parque industrial militar brasileño. Dos años más tarde llegaron los primeros contactos para la empresa privada ENGESA – Ingenieros Especializados S / A para tomar el control de la planta de Juiz de Fora, ya que contaba con una mejor posición para actualizar y modernizar esta unidad, convirtiéndolo en un de las empresas más modernas de su tipo en Sudamérica. Pasa a llamarse ENGEVÍDEO S / A luego cambia su nombre a ENGESA QUÍMICA S / A, finalmente después de la quiebra del grupo Engesa en 1993 la factoría regresa de nuevo al control del ejército a través de IMBEL y ahora se llama Imbel – Factory Juiz de Fora – FJF, que se mantiene hasta nuestros días.De: Sobre o passado

granada AT M3

Esquema: Corte interno de la granada antitanque brasilera M3.

granadas IMBEL brasil (7)d

Foto: Soldado brasileño sostiene un fusil FAL Imbel equipado con una granada antitanque AC M3 de 65mm.

granadas IMBEL brasil (13)

Foto: Soldado brasileño en posición de tiro indirecto, preparado para disparar una granada antitanque M3 desde un fusil FAL.

Disparos con la granada antitanque M3

Fusil compatible con la granada AT M3: Fusil de asalto FAL M964 (IMBEL) calibre 7.62x51mm OTAN.

Características:
Calibre: 65 mm.
Longitud total: 403 mm.
Peso de la granada: 810 g.
Carga explosiva: 265 g (Comp B-59,5% RDX y 39,4% TNT)
Alcance Máximo: (42°) 260m
Impulsor: Cartucho especial
Perforación de blindaje: (Acero) 106mm
Identificación: Gr Bc AE AC M3 7.62mm

Granada antipersonal M2 (Brasil)

- Granada de uso militar

Esta granada fue desarrollada para uso antipersonal, sin embargo también puede ser utilizada contra concreto y vehículos de blindaje ligero de 2 pulgadas de espesor.

granadas IMBEL brasil (12)t

Foto: Soldado brasileño sostiene un fusil FAL Imbel equipado con la granada antipersonal M2 (práctica).

granadas IMBEL brasil (3)ee

Foto: Soldados brasileños durante un ejercicio, uno de ellos adopta la posición de tiro indirecto equipado con la granada antipersonal M2 de 40mm.

Granada Bocal

Foto: Soldados brasileños equipados con la granada antipersonal M2 (modelo de práctica) en posición de disparo directo. foto perteneciente a GRUPAMENTO 1990

Fusil compatible con la granada AP M2: Fusil de asalto FAL M964 (IMBEL) calibre 7.62x51mm OTAN.

FAL_Imbel.pic

Foto: Fusil de asalto FAL de fabricación brasilera de IMBEL ( Indústria de Material Bélico do Brasil), junto a las granadas M3 AT y M2 AP.

granadas IMBEL brasil (9)

Foto: Soldado brasileño del 28º Batalhão de Caçadores siendo instruido en el disparo de granada M2 antipersonal (modelo de práctica).

granada bocal (1)

Foto: Soldado brasileño preparado para disparar la granada M2 AP en la posición de tiro indirecto, coloca su fusil al revés, utilizando su pulgar para jalar el gatillo. 

granadas M2 AP brasil

Características:
Calibre: 40mm
Longitud total: 323mm
Peso de la granada: 550 g
Carga explosiva: 90 g de Pentolite (mezcla de 50% PETN y 50% TNT )
Alcance Máximo: (42°) 400m
Impulsor: Cartucho especial
Número de fragmentos: 450
Perforación: 50mm de acero.
Identificación: Gr Bc AE AP M2 7.62mm

Granada antipersonal M23 A1 “Trampa Bala” (Brasil) bandera de brasil

brazilianW

Esta granada de bocal diseñada para el uso antipersonal designada Gr Bc AE AP M23 A1 RB 7.62mm, utiliza munición convencional para su lanzamiento.

granadas IMBEL brasil (14)t

Foto: Soldado brasileño dispara una granada antipersonal M23 desde su fusil FAL IMBEL.

granada de 40mm

granadas IMBEL brasil (6)

Foto: Una granada antipersonal M23 (modelo de práctica).

granada AP-brasil

Foto: Granada AP M24 (De práctica) capturada en un allanamiento de la policía de brasil.

Características:
Calibre: 40 mm.
Longitud total: 242 mm.
Peso de la granada: 430 g.
Carga explosiva: 73 g (Comp B-59,5% RDX y 39,4% TNT)
Alcance Minimo: (42°) 200m
Numero de fragmentos: 800
Identificación: Gr Bc AE AP M23 A1 RB 7.62mm

Fusiles compatibles con las granadas M24 y M23: Fusil de asalto FAL IMBEL calibre 7.62x51mmOTAN.

Granada Antitanque M24 A1 “Trampa Bala” (Brasil)

brazilian- F

La granada M24 A1 es eficaz en combate con efectos de perforación contra blindados. La granada es impulsada con munición convencional, sin necesidad de cartuchos especiales.

granada M24

Características:
Calibre: 40 mm.
Longitud total: 300 mm.
Peso de la granada: 405 g.
Carga explosiva: 63 g (Comp B-59,5% RDX y 39,4% TNT)
Alcance Minimo: (42°) 200m
Perforación de blindaje: (Acero) 50mm
Identificación: Gr Bc AE AC M24 A1 RB 7.62mm

inseguridad (1)

La granada moderna MECAR  M200 “Trampa Bala” de 35mm HEDP (Alto Explosivo de Propósito Dual).

mecar m200 f

El M200 de doble propósito es parte de una nueva generación de granadas para fusil, desarrollado por MECAR, la cual utiliza una sofisticada espoleta electrónica. El retardo electrónico permite activar el circuito de disparo. La espoleta MIL-STD-1316 contiene dos entornos totalmente independientes base de acción rápida, espoleta de detonación ideal para carga conformada con una excelente sensibilidad. El impacto del gatillo piezoeléctrico cierra el circuito de disparo, el choque viaja a la velocidad del sonido a través del cuerpo. La carga es capaz de penetrar 80mm RHA (Blindaje homogéneo laminado), fragmentación comparable a las clásicas granadas de mano.

granada M200

Foto: Explosión de una granada M200 de 35mm.

La granada M200 de 35mm consta de una cabeza de doble propósito, con una espoleta de seguridad, de acuerdo con el STANAG 4187. La ojiva consiste HE (Alto Explosivo) y un cuerpo de acero fragmentado y un pequeño cono de cobre proporciona un efecto anti-blindaje y una carga conformada adicional. MECAR a patentado la trampa de bala así como el montaje instalado en la cola permite que la granada sea despedida por cualquier cartucho real (5.56 mm y 7.62 mm). Una versión práctica M230 con las mismas características también está disponible.

granada MECAR fd

Esquema: Partes que conforman la granada bivalente M200 de Mecar.

inseguridad (1)

granada de fusil-

~ por marduk28 en octubre 25, 2014.

Una respuesta to “Granadas de fusil fragmentarias y antitanque.”

  1. Excelente… Histórico pero culturativo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: