Armas poco conocidas de la Segunda Guerra Mundial.

segunda guerra mundial

Cañón antitanque sin retroceso  Type 5 Experimental de 45mm (Japón Imperial)

A finales de 1944 se tomó la decisión de desarrollar un arma antitanque de corto alcance de infantería basado en el Panzerfaust alemán pero recargable. Esta arma debía ser ligera con una ojiva de carga hueca dando una penetración mínima de 120 mm. En 1945 se construyeron tres versiones de prueba con diferente posición del mecanismo de disparo y diferente diámetro. Todos tenían una extensión cónica con una longitud de 380 mm en el extremo posterior para reducir al mínimo el retroceso. Todos utilizaron una granada experimental con una longitud de 800 mm, 2,3 kg de peso, carga propulsora de 35 g y un peso de 500g explosivo. Versión 1 tenía un cañón de 600 mm y. Con un diámetro de tubo de 45 mm la penetración máxima era de 100 mm. La versión 2 tenía un cañón de un metro de largo. Con un diámetro de 57 mm la penetración máxima era de 110 mm. Versión 3 tenía un cañón de un metro de largo. Con un diámetro de 45 mm la penetración máxima era de 110 mm. Se tomó la decisión de continuar con el desarrollo de la versión 3 con un peso de 6,4 kg, un cañón de un metro con una extensión trasera cónica 380 mm de largo.De TYPE 5 (EXPERIMENTAL)

segunda guerra mundial (3)

Granadas propulsadas.

Utilizaba diferentes tipos de granadas propulsadas por cohete, fueron probados con cargas propulsoras de entre 30 g y 100 g. El peso explosivo se aumentó a 625 g, hasta llegar al peso total 2,3 kg.
La versión final tenía longitud total de 850 mm con una parte propulsora de 180 mm de longitud, un peso de 100 g de propelente, un guidance stick de 520 mm con una espoleta de impacto en la parte superior y una ojiva de 150 mm con un peso de 625 g de explosivo. Velocidad de salida era de 40 m / seg., Rango mínimo de 50 m, alcance máximo de 150 m, alcanzaba una penetración de 120 mm.

segunda guerra mundial (2)u

El cañón sin retroceso de 45mm Type 5 japonés se desarrollo para ser usado principalmente contra objetivos blindados, no tan poderosos,  y debía ser utilizado en espacios cerrados, el final de la guerra se desarrolló estas variantes, estuvo listo para las batallas locales, sin embargo,  nunca logra entrar en el combate.De: 

Detalles técnicos

Cañón antitanque sin retroceso recargable Type 5

Calibre: 45 mm (1,77 in)

Longitud: 1 m 

Peso: 6,4 kg 

Peso de la carga: 2,3 kg

Velocidad de salida: 40 m / seg 

La penetración de armadura: 100 mm 

Alcance mínimo: 50 m 

Alcance Máximo: 150m

 

Lanzagranadas portátil Type 4 de 70mm (Japón Imperial).

Type_4

Cuando los Estados Unidos comenzaron a utilizar el lanzagranadas «Bazooka» M9 de 60mm en el teatro del Pacífico, el Imperio Japonés decidió desarrollar sus propias armas antitanques con diseño similar. Habiendo estudiado en 1943 muestras capturadas de granadas americanas «Bazooka» y otras recibidas desde la Alemania Nacionalsocialista como el «Raketen Panzerbuchse» (más conocido como «Panzerschreck» o «Ofenrohr») los japoneses comenzaron a desarrollar su propio lanzador de granadas propulsada por cohete. A mediados de 1944, el trabajo en la creación de nuevas armas es completado y probado con éxito en los arsenales del Ejército en Osaka. Y en julio de 1944, es adoptada por el Ejército Imperial Japonés bajo la designación lanzacohete antitanque Type 4 de 70 mm (AT Rocket Launcher type 4), aunque el calibre real fue de 74 mm. Del mismo modo que las bazucas estadounidenses,  el Type 4 japonés era plegable y se componía de dos partes que se unen justo antes de entrar en combate, y sobre la marcha podía ser desmontada. Frente al lanzagranadas Type 4 se montaron un bípode de la ametralladora ligera Type 99, y la parte posterior esta equipado con un mecanismo de empuñadura y pistolete. Tenia unas miras sencillas que consistían en un alza y marco frontal de hierro.

Type 4

 Foto: Lanzagranadas Type 4 de 70mm en posición de transporte.

Type_4-3

 Type_4 (1)

Foto: Detalles de la granadas de 70mm utilizadas en el Type 4: parte principal ojiva con una tapa balística y espoleta de mortero, revestimiento de la cavidad acumulativa, aberturas en la tobera el diafragma y la parte inferior.

Type 4 40mm

Foto: Ejemplar de un lanzagranadas portátil Type 4 de 70mm, Link

Proyectil: 

Por lo tanto, la estabilización de las granadas japonesas en vuelo no era por la cola, era debido a la rotación causada por la expiración de gases de la pólvora desde las toberas inclinadas en la cámara de combustión. El diseño de la granada propulsada por cohete y su aspecto tenía mucho en común con el proyectil de 203-mm (8 pulgadas). Utilizado para el disparo de granadas con efectos acumulativos propulsadas por cohetes consistió en la cabeza tapa de balística, espoleta de percusión (similar a la utilizada en las minas 81 y 90 mm de mortero), cuerpo cilíndrico, motor de chorro, la abertura de la boquilla y la parte inferior. Las granadas tenían una longitud de 359 mm con un peso de 4,08 kg, de los cuales 0,7 kg eran explosiva y 0,26 kg para la carga de pólvora de un motor, velocidad de hasta 160 m / s.

Type_4 (3)

 Foto: Un lanzagranadas Type 4 mientras es cargado.

Equipo y capacidad de penetración: 

El equipo lanzagranadas se componía de dos personas: artillero y cargador. Su uso se lleva a cabo normalmente en la posición prona. El artillero se extiende en un ángulo de 45 ° con los brazos laterales de izquierda y el cargador situado en el otro lado. en la practica podía producir hasta 6 disparos por minuto. La capacidad de penetración era de 80 mm con un ángulo de 60 ° a 90 °, y la probabilidad de golpear a un blanco a una distancia de 100 m fue del 60%. Sin embargo, pronto quedó claro que el tipo de penetración de armadura no fue suficiente para derrotar el blindaje frontal de los tanques modernos de la época.

Type_4-6

 Foto: Variante de 90mm del lanzacohetes antitanque Type 4.

Modelo de 90mm

Como resultado, a finales de 1944 sobre la base del lanzagranadas de 70mm se desarrollaron otras más potente y pesados de 90 mm. El lanzagranadas de 90 mm tenía un cañón similar al 70 mm con un largo de 1500 mm. Sin embargo, se produjeron otras armas para comandos con un cañón de 1200 mm de largo. El nuevo lanzador era de unos 12 kg, granada propulsada por cohete – 8,6 kg (de los cuales 1,6 kg eran explosivos y 0,62 kg para la carga de pólvora de un motor ). Granada velocidad de salida fue de 106 m / s, con una penetración de 120 mm, y el alcance efectivo  100 m. Debido al aumento significativo de la masa de la modelo de 90 mm se le coloca un apoyo adicional en la parte posterior del lanzador. Pruebas con el lanzagranadas de 90mm con un cañón de 1500 mm de largo se llevaron a cabo a finales de 1944 y a principios de 1945, los dos modelos (con de longitud de 1500 mm y 1200 mm) fueron adoptados por el Ejército Imperial japonés. Sin embargo, la producción en masa 90 mm y de 70 mm Type 4 se produjeron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial con alrededor de 3.500 unidades. Enlace: 

Type 4

Detalles técnicos 

Lanzacohetes Type 4 de 70mm.

Calibre:  74mm

Longitud: 1500mm

Peso del lanzagranadas: kg 8.0

Peso de la Granada : kg 4,08

Velocidad granada en boca: 160 m/s 

Gama máxima del fuego, 750-800m

Gama de fuego eficaz: 100m

Armadura de penetración: 80mm

separador

El mortero de espiga Type 98 de 320mm.(Japón Imperial)

98-320

El mortero Type 98 de 320 mm o “Spigot”espiga (  九八式臼 o Type 98), conocido por el apodo de “cohete fantasma”, fue un arma de artillería ampliamente utilizado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo durante la batalla de Iwo Jima.

Mortero Type 98 de 320 mm era un arma rústica y bastante inusual utilizado típicamente en situaciones defensivas. El mortero era del tipo “Espiga”es decir que a diferencia de los morteros tradicionales, el proyectil de envuelve al lanzador que después se reduce a una sola guía del vástago.

Type_98_320_mm_mortar_ee

Dibujo: Equipo completo perteneciente al mortero de espiga Type 98 de 320mm. 

morteros Type 98 en acción

Foto: Lanzamiento de proyectiles del mortero Type 98 de 320mm.

Mortero Type 98 esquema inclinado

Esquema: El mortero de espiga Type 98 en posición inclinada.

Los lanzadores consistían en un tubo de acero cerrado en un extremo por una placa de base, que descansa sobre una plataforma de madera. El proyectil, con forma de cohete, mide 1,52 m de altura y 320 mm de diámetro para un peso total de 306 kg, se transporta en tres partes ( ojiva , el cuerpo y la cola ) y montado antes de disparar. Se ajusta alrededor y sobre el tubo de lanzamiento. El lanzador estaba en un montículo de tierra inclinada para absorber la disminución significativa en el tiro .5-6 tiros podrían hacerse antes de dejar la plataforma de lanzamiento inutilizable.El alcance de cada disparo, aunque limitado por el peso del proyectil, se puede variar mediante el ajuste del tamaño de la carga propulsora. El disparo era provocado por un sistema de ignición eléctrica atornillado directamente en una ranura en la parte superior del proyectil. El lanzador se coloca en una posición fija con un ángulo constante de 45 ° y menores ajustes en acimut de unos 16 ° se podría hacer aflojando los tornillos de la goma del lanzador. Cuando era utilizado en grandes grupos, como se hace a menudo, se producía un efecto temible, era conocido por los marines estadounidenses como “el Jesús gritando”. Para absorber el retroceso masivo causado por el disparo de sus proyectiles, los tubos de mortero fueron casi siempre colocados contra un montículo de tierra.

Type_98_320_mm_mortar_projectilexss

 Foto: Proyectil del mortero Type 98 capturado en Iwo Jima.

mortar type 98 -320mm

Foto: Un Marine de EE.UU. examina a un mortero Type 98, junto con su plataforma de lanzamiento en Iwo Jima. El proyectil carece de ojiva.

Acciones en combate: 

Esta arma fue utilizada por primera vez durante la invasión de Bataan (enero-abril de 1942), bombardeo sobre las tropas estadounidenses, más tarde, durante la Batalla de Imphal en la India ( de marzo a julio de 1944) y con mayor intensidad durante las batallas de Iwo jima (febrero-marzo 1945) y ‘d Okinawa (abril-junio 1945). El arma también fue utilizado en Okinawa.

320 mm Type 98 Mortar

Foto: Espécimen del mortero Espiga Type 98 de 320mm desarmado para su transporte.Foto por Kingendai

Mortero espiga de 320mm japón.

Oficiales japoneses creían método más eficaz los morteros de 320 mm fue empleado como una arma de acción psicológica, la intención de asustar a los soldados estadounidenses e infligir bajas. Las carga de 306 kg dejaban cráteres de 2.4 m de profundidad y 4,6 m de ancho, pero causaron relativamente pocas bajas debido a la pobre fragmentación. Los morteros fueron operados principalmente por el 20 Batallón Independiente de Morteros. Durante la campaña de Iwo Jima, muchos de los 12 a 24 lanzadores fueron colocados dentro de las bocas de las cuevas para protegerlos de los bombardeos de artillería americana, requiriendo los artilleros a vivir en las cuevas que albergaban sus armas, al igual que la infantería. Debido a la dificultad relativa  involucrados en el movimiento de un sistema de armas masivas tales, sus ubicaciones por lo general se mantuvieron fijos durante las batallas. El general estadounidense Robert E. Cushman, que comandaba el segundo batallón del noveno cuerpo del USMC en Iwo Jima, recuerda en sus memorias; Usted podría verlas venir pero nunca sabría dónde diablos caería “. Durante la invasión de Okinawa en la Operación Iceberg , los marines estadounidenses se enfrentaron con 24 morteros Tipo 98 del 1er Batallón Independiente de morteros.

mortero type 98 320mm

En Bataan:

Tras el fracaso del primer ataque contra las fuerzas estadounidenses y filipinas el ojo se posa en Bataan , el ejército imperial japonés envió localmente un alta concentración de artillería para derrotar a las fortificaciones aliadas. No menos de 200 piezas de artillería de calibre 75 mm, 100 mm, 150 mm, se utilizaron 240 mm y 320 mm. El bombardeo comenzó 03 de abril 1942 a las 9 am a las 15 00 00 para dar paso a la infantería. Los defensores estadounidenses agotados por meses de combate feroz, con sujeción a las enfermedades y la malnutrición fueron rápidamente abrumados. Luego península de Bataan fue tomada en menos de una semana.Durante este período de un uso ofensivo Morteros Type 98 de 320 mm agrupadas en el  14o Batallón de morteros  Independiente (16 piezas bajo el mando del mayor Tanaka) y el 15 Batallón de Morteros Independiente (8 piezas comandado por el Teniente . Col. Yoshida) dispararon más de 175 proyectiles.

Defensa de las Islas Kuriles (Batalla de Shumshu)

Los morteros Type 98 también fueron utilizados en la ultima acción militar del Japón Imperial en Asia, la defensa de las Islas Kuriles. El 18 agosto de 1945 luego de tres días de la capitulación japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética aprovechando que ejército Japonés sufría una difícil situación se apresuró a conquistar las Islas Kuriles a través de un asalto anfibio, la batalla por las islas Kuriles obligo a japón a lidiar con los soviéticos mediante acciones defensivas. A pesar de esto, las fuerzas japonesas en estas islas resistió ferozmente (aunque algunos de ellos no estaban dispuestos a luchar por la rendición de Japón el 15 de agosto). En la batalla de Shumshu, los soviéticos tenían 8.821 tropas no respaldadas por tanques y buques de guerra. La guarnición japonesa bien establecida tenía 8.500 soldados y envió alrededor de 77 tanques. La batalla de Shumshu duró cinco días en que los soviéticos perdieron más de 516 soldados y cinco de los buques de desembarco 16 (la mayoría de estos barcos eran ex US-Navy) a la artillería costera japonesa, mientras que los japoneses perdieron más de 256 soldados. Al final, las bajas soviéticas fueron de hasta 1567, mientras que los japoneses sufrieron 1.018 bajas durante la batalla de Shumshu, por lo que es la única batalla en la guerra de 1945 Soviética-japonesa donde las pérdidas rusas superaron a los japoneses.

syumusyu (1)

Para esta batalla se habían desplegado el Batallón 18 y el 19 batallón de mortero independiente en el norte de las Islas Kuriles.

En una serie de ataques soviéticos durante la noche del 18 a 19 agosto de 1945, acaba con la mayoría de las defensas de las baterías costeras japonesas, toda resistencia japonesa en Shumshu llega a su fin el 19 de agosto. Artillería pesada soviética tocó tierra en la mañana del 19 de agosto, y pequeños grupos de japoneses comenzaron a rendirse. En 0900, un enviado japonés informó a los soviéticos de que la 91a División de Infantería había recibido órdenes del alto mando de cese de hostilidades. Las fuerzas japonesas en Shumshu, Paramushiro y Onekotan firmaron un rendición incondicional el 19 de agosto de 1945. Sin embargo, la lucha en Shumshu continuaron hasta el 23 de agosto de 1945, cuando el último japonés en la isla finalmente se rindió.*

Algunos ejemplares sobrevivientes_

Monumento-mortero Type 98

 Foto: Monumento creado por los sobrevivientes del 18 batallón de morteros independiente, batalla de las Kuriles.De

monumento, batalla de Okinawa

 Foto: Monumento conmemorativo de la batalla de Okinawa.

Mortero espiga type 98

Foto: Un ejemplar de un proyectil de mortero Type 98 en Tochigi, Prefectura de Nasu-machi. Museo de Guerra de Nasu. Link:

mortero espiga type 98 (2)

Nota: Un mortero de este tipo puede verse en una escena de la película de Clint Eastwood que representa la batalla desde el punto de vista japonés: Cartas desde Iwo Jima.

separador

Lanzacohetes Múltiples 28/32 cm Nebelwerfer 41 (Alemania Nacionalsocialista).

 28 -32 nebelwerfer (2)

Los 28/32 cm Nebelwerfer 41 (28/32 cm nbw 41) era un alemán lanzacohetes múltiple utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Sirvió con las unidades de la denominada Nebeltruppen, el equivalente alemán de la US Army Chemical Corps . El Nebeltruppen tenía la responsabilidad de armas de gas venenoso y de humo que se utilizaron en lugar para entregar explosivos de alto poder durante la guerra. La designación “Nebelwerfer” se traduce mejor como “proyector de humo”  y también fue usada para morteros especializados del Nebeltruppe (10 cm Nebelwerfer 35 ). Vio servicio 1941-45 en todos los teatros, excepto Noruega y los Balcanes.

 

El 28/32 cm nbw 41 fue un lanzacohetes con seis cohetes montados sobre un carro de dos ruedas. El lanzacohetes se colocaba en el suelo y la altura se ajustaba con las dos patas de apoyo. Se utiliza dos cohetes diferentes de 280 mm HE y 320 mm incendiarias. Los marcos de metal abiertas del lanzador fueron dimensionadas para encajar los cohetes de 32 centímetros (13 pulgadas), al mismo tiempo fueron equipados con raíles adaptadores para cohetes de 28 centímetros (11 pulgadas).

Schweres_Wurfgerat_1-600x305

Foto: Cohetes lanzados desde el 28/32 cm nbw 41.

cohetesFoto: Varios proyectiles son disparados desde los lanzadores  28/32 cm nbw 41, centenares de contenedores vacíos en las inmediaciones.

Proyectiles utilizados:

Los 28 cm Wurfkörper Spreng (cohete explosivo) era un cohete pesado 82 kilogramos (181 libras) y tenía una ojiva de unos 50 kilogramos de alto poder explosivo. El otro proyectil utilizado era el 32 cm Wurfkörper Flamm (cohetes incendiarios) normalmente era llenado con 50 litros (13 US gal) y 45 kilogramos de aceite incendiario (Flammöl), pero podría llevar a gases tóxicos o fluidos de descontaminación. El petróleo podría cubrir 200 metros cuadrados, ambos cohetes eran disparados eléctricamente estabilizados por rotación, los cuales tenían un rastro de escape prominente que levantaban un montón de escombros, los equipos debían buscar refugio antes de disparar. Esto significaba podían ser localizados por el enemigo siendo necesario el desplazamiento con rapidez para evitar que el fuego contra-batería. Los cohetes fueron disparados uno a la vez, en una ondulación temporizado, pero el lanzador no tenía capacidad para disparar cohetes individuales. Los cohetes se alojaban en cajas de madera o de acero. Los proyectiles se estabilizaban durante el vuelo mediante un sistema de 26 “jet venturi”, inclinados a 12º. Aunque estos proyectiles no tenían la precisión de la artillería de campaña, aportaban la ventaja de la movilidad, gracias a la sencillez de su estructura y a su ligereza. Gracias a estas características, así como a su radio de alcance de 1.900-2.200 metros, esta arma se utilizó mucho en ataques de gran envergadura en zonas muy concretas, sobre todo cuando la artillería más usual no estaba disponible.

cohetes nebelwerfer 41

 Foto: Campo repleto de lanzadores 28/32 cm nbw 41 listos para ser disparados.

32cm-incendiary-rocket

Foto: 32 cm Wurfkörper Flamm (cohete incendiario).

32cm-wurfkorper-nebelwerfer-rocket

Esquema: Partes internas del cohete incendiario 32 cm Wurfkörper Flamm. Relleno con aceite incendiario

28cm-german-rocket-wurfkorper

Foto: 28 cm Wurfkörper Spreng (cohete explosivo).

28cm-wurfkorper-rocket-nebelwerfer

Esquema: Partes internas del cohete 28 cm Wurfkörper Spreng. relleno de alto explosivo, espoleta de impacto y  encendido eléctrico.

Sd_Kfz___251_1_mit_28_32_cm_Wurfrahmen_Stuka_zu_Fuss_zps14aba84c

Otros equipos: 

Las cajas de embalaje de los cohetes también fueron montados en vehículos, creando el Wurfrahmen 40 el cual combinaba un vehículo como el semioruga SdKfz 251 o el Renault UE chenillette con artillería de cohetes para formar una pieza de artillería más móvil. Las cajas eran colocadas a los lados de una variedad de vehículos como el Sd.Kfz. 251/1 Ausf. B, Sd.Kfz. 251/1 Ausf. C, Sd.Kfz. 251/1 Ausf. D. El Wurfrahmen 40 fue apodado Stuka zu Fuss (” Stuka a pie “o” Stuka Caminante “) y Heulende Kuh (” vaca bramando”). Introducido a finales de 1940, el sistema de armas era un marco con placas de base ajustable montado sobre y al lado de un vehículo que podría contener 300 mm de alto explosivo (HE), los cohetes era disparados desde sus cajas de carga. Aunque con el giro estabilizado, los cohetes no eran tan precisos como artillería convencional y recarga era lento debido al peso del cohete. Los cohetes era despedidos en grandes cantidades siempre que sea posible para saturar rápidamente un objetivo. El Wurfrahmen 40 fue un éxito en el servicio como arma de apoyo para las formaciones móviles de Panzer , especialmente en las zonas urbanas. El 28/32 cm Nebelwerfer 41 también fue adaptado para el uso temprano de la Luftwaffe en 1943 y era conocido como 28/32 cm Wurfkörper Bordwaffe.

Stuka-zu-fuss1-600x369

Foto: Montaje común sobre un Sd.Kfz. 251 semioruga, con seis cajas lanzadoras, con tres a cada lado. En los chenillette UE empleaban ya sea dos por lado o cuatro en la parte trasera. En los Hotchkiss H35 utilizaba dos por lado también. Algunos estadounidense semiorugas M3 capturados se les coloco cuatro en dos por lado.

Schwere-Wurfrahmen-40

 Foto: Soldados alemanes preparando el Wurfrahmen 40. Rusia 1942.

Stuka-zu-fuss-1

Foto: Lanzamiento desde un Sd.Kfz. 251 semioruga.

Russland, schwerer Wurfrahmen an Schützenpanzer

Foto: Soldados de 24 División Panzer transportan el pesado proyectil 28 cm Wurfkörper Spreng. Rusia 1942.

ArtilleryWurfgerat

??????????

Schweres Wurfgerät 40/41

Los cohetes de 28 y 32 cm también podrían ser despedidos de sus propias cajas de embalaje (Packkiste) con bisagras cortas como patas para ajustar la elevación. También podrían ser montados en grupos de cuatro cajones de madera (schwere Wurfgerät 40 – dispositivo de misiles pesados) o de metal tubular (schwere Wurfgerät 41 (SGT 41)) marcos para el lanzamiento. Las dimensiones externas de las cajas de embalaje eran idénticos por lo que se necesita adaptador para los cohetes más pequeños. Las cajas de embalaje también podrían ser montados en schwere Wurfrahmen 40 (sWuR 40) cajones atacado a los lados de Sd.Kfz. 251 / 1 semioruga apodados Stuka-zu-Fuß ( Stuka a pie).

cables de encendido

28-32cm-Nebelwerfer-41-2e

Foto: Preparación de cables eléctricos de encendido, el sistema de disparo era manual proporcionado por las propias cajas.

swg41_

Parte trasera salida de gases de un cohete sobreviviente 28cm. 

Aufstand,

Foto:Preparación de un lanzador durante el levantamiento de Varsovia, soldados cargan el lanzacohetes con proyectiles de 28cm.(dispositivo Schweres Wurfgerät 40/41).

Schweres Wurfgerät 40/41 durante utilizado contra Varsovia , durante el Levantamiento de Varsovia en 1944.

Warschauer_Aufstand

Foto: Lanzamiento de cohetes desde el sistema 28/32 cm nbw 41, 1944. Varsovia.

Warschauer

Foto: No todos los cohetes son disparados al mismo tiempo, detrás montones de cajas de embalaje ya utilizados. 1944. Varsovia.

Organización operativa: 

Los 28/32 cm nbw 41 se organizan en pilas de seis lanzadores con tres baterías por batallón. Estos batallones estaban concentrados en forma independiente Regimientos y Brigadas. Los cohetes en sus cajas de embalaje podrían ser utilizados por las unidades que van desde la infantería mecanizada (Panzergrenadier) a los ingenieros de regimientos de cohetes de posición (Stellungs-Werfer-Regimenter). Se organizaron las primeras unidades después de la Batalla de Francia en 1940 y vieron servicio en el frente oriental, la campaña italiana y la defensa de Francia y Alemania 1940-45.Muchos lanzadores 28/32cm Nebelwefer 41 se convirtieron a partir de 1943 para usar los nuevos 30 cm Wurfkörper 42.

Características Técnicas:

Peso: 1.130 kilogramos

Peso del cohete: 82 kilogramos del 28 cm, 79 kilogramos del 32 cm.

Calibre: 28 cm y 32 cm.

Lanzadores: 6

Alcance máximo: Para el 28cm unos 1.925 m, para el 32 cm 2.200 m

Llenado: 28cm HE (Alto Explosivo), y en 32cm Aceite Incendiario.

Peso del relleno: 50 kilogramos en el 28cm, 45 kilogramos en el 32cm.

Velocidad de salida 145 m/s.

 

Variante 30 cm Nebelwerfer 42 (30 cm nbw 42) 

Russland, Raketenwerfer

El 30 cm nbw 42 era un lanzador de seis cohetes montado en un carro de dos ruedas derivado del 28/32 cm Nebelwerfer 41 . Los 30 cm Wurfkörper 42 Spreng (cohetes explosivos) tenían las mismas características operativas del modelo anterior a diferencia de sus medidas 300mm.

Características Técnicas:

Peso: 1.100kg

Peso del cohete: 127kg

Calibre: 30cm

Lanzadores: 6

Alcance máximo: 4550m

Llenado: Alto Explosivo.

Peso del relleno: 45kg

Velocidad de salida: 230 m/s.

14055327241548

 

 Mina suicida antitanque Lunge o Shitotsu Bakurai (Japón Imperial)

AT lunge

Quizás el más extraño de las armas antitanques japonesas de la Segunda Guerra Mundial era la llamada Mina Lunge o Shitotsu Bakurai, también llamado torpedo terrestre a percusión manual y bomba anticarro pérdiga. Esta arma tenia una carga perforante (carga hueca) en el extremo de un largo palo de unos 3 metros, su nombre deriva de la forma en que debe ser empujado contra el lado de un tanque con el fin de detonar, similar al método utilizado en esgrima, un empuje hecho con un pie adelante y la pierna de atrás recta y con el brazo extendido hacia adelante.

mina suicida lunge d

La mina es un cono de chapa de acero con un relleno de 2.9kg de explosivo, unos 12 centímetros de largo y 8 pulgadas de diámetro en la base. Como en todas las cargas huecas, la cavidad en la parte inferior del cono tiende a guiar la fuerza de la explosión de la parte inferior contra la placa de la armadura del objetivo. Un mango corto de metal se extiende desde la parte superior, o el punto final del cono y alberga un simple dispositivo de disparo, que es un clavo unido a extremo del mango de madera, el cual esta sumergido dentro del mango de metal. Utiliza un detonador ordinario establecido en la parte superior del cono, donde la aguja percutora golpeará el detonador gracias a la fuerza manual. Durante el transporte, el dispositivo se mantiene inmóvil mediante un simple pasador de seguridad en forma de gancho insertado a través de ambos mangos. Una característica adicional de seguridad es un pasador de retención fina, o alambre de corte, el cual esta instalado de manera similar a través del mango de madera que se encuentra sumergido en el mango de metal. Tres patas de 5 1/4 pulgadas de largo están unidos a la parte inferior del cono para aumentan el poder de penetración del arma. El efecto de penetración de la carga es mayor cuando la explosión se produce a pocos centímetros de distancia del blindaje enemigo. Enlace:

mina at lunge

antitank-lunge-mine-japanese

Modo de uso en combate:

El soldado japonés fue adiestrado para acciones suicidas de la misma forma que con un fusil y bayoneta. El método prescrito de operación era primero quitar el pasador de seguridad, luego esperar a algún tanque para atacarlo sorpresivamente, el soldado sostenía el centro del palo con la mano izquierda, y la parte trasera con la mano derecha. Luego, lo sostenía a nivel, con la mina lista, el soldado se lanzaba hacia delante como un ataque de bayoneta, durante el fin de su carrera son empujadas las tres patas de la base contra el lado del tanque. Al hacer contacto, el violento choque rompía el alambre de corte, ya sin ningún obstáculo la aguja percutora seguía el camino y se metía en la cápsula detonadora, explotando y dando como resultado la penetración del blindaje. En este punto la misión del soldado termina para siempre.

mina suicida joponesa

 

Dibujo: Método de ataque utilizado por los japoneses.Más info:

lunge mine relic

Foto: Un cono de una Mina antitanque Lunge sobreviviente entre otros artefactos, Colección privada. 

A partir de experimentos llevados a cabo en Manila, los japoneses afirmaron que la mina era capaz de penetrar 6 pulgadas de la armadura, a condición de que los contactos de las minas deben estar en ángulo recto. Sin embargo, si se hace contacto con un ángulo de 60 grados, la mina tiene fama de penetrar 4 pulgadas de armadura. La mina de embestida podía penetrar seis pulgadas (150mm) de blindaje, la mayor penetración de granadas antitanques de la segunda guerra mundial. El ejército estadounidense se encontró con ellas por primera vez en 1944, en las Filipinas (algunos creen que fueron fabricadas localmente).Info:

lunge-mine

japonese

Foto: Civiles japoneses siendo adiestrados en la posible utilización de la mina Lunge durante los últimos días de la guerra.

También fueron utilizadas durante la invasión estadounidense de Saipan y posterior invasión de Okinawa. Decenas de miles de estos dispositivos fueron producidos y emitidos a ambas unidades regulares y unidades de guardia nacional en las islas de Japón antes de que terminara la guerra.

Otros usuario de la mina Lunge fue la guerrilla del Viet Minh durante los combates contra Francia.

Lunge_AT_Mine

Foto: Estatua de un soldado del Viet Minh armado con una mina Lunge. (Museo del Ejército de Hanoi). Al final de la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos suicidas ​​japoneses utilizaron este método contra los tanques estadounidenses. A partir de entonces, un arma similar también fue utilizada por los vietnamitas.Durante los combates en Hanoi contra los Franceses en 1946, el Viet Minh utilizó grupos de “voluntarios de la muerte”, asesorados por desertores japoneses quienes emplearon este arma suicida.Link:

combates en hanoi 1946

Foto: Soldado vietnamita sostiene una mina antitanque lunge durante los combates en Hanoi, 1946.

vietnam mina at lunge sFoto: Estampilla conmemorativa vietnamita sobre el mismo suceso.

5

 Lanzador de cohete Type 4 de 40cm (Japón Imperial)

japanese-ww-rocket-launcher (2)

Comenzó siendo un desarrollo de un mortero lanzacohete, el cual se inició en 1942 para reemplazar el mortero “Espiga” Type 98 de 32 cm. Objetivo era conseguir un arma con una ojiva similar, una mayor precisión y más fácil montaje. En la fase inicial de diseño se utilizó un tubo lanzador de acero. La munición era cargada por una pequeña grúa de acero. El módulo de propelente se insertaba en el extremo inferior del tubo a través de una escotilla con la tobera debajo del tubo. A continuación, se añadía el módulo de carga explosiva a la parte superior.

Los primeros resultados de la prueba fueron bastante buenos, pero el uso de acero para el lanzador fue criticado. Así que un nuevo lanzador fue diseñado. Consistía en un marco triangular reforzado con dos carriles de madera endurecidos y atornilladas en paralelo en el centro. Se le añadió un monopie de madera para ajustar el programa de lanzamiento un ángulo de partida necesario de 45 °. En los bordes inferiores se colocaron bolsas de arena para la estabilización. Las primeras pruebas mostraron algunas inestabilidades y se le fue agregados listones horizontales adicionales. El peso del montaje del lanzador era de 200 kg y la carga del cohete 507 kg, utilizaban una simple grúa guyed bípode de madera.

japonese rocket

Foto: Mortero lanzador de acero utilizado en los primeros modelos.(derecha) cohete de 40cm Type 4.

El cohete consistía en un módulo de giro, un módulo propulsor y una cabeza de guerra. El módulo de giro tenía un agujero con un diámetro variable (20 mm – 60 mm) en el centro. Una tobera de enfoque de la explosión se colocó por debajo del orificio. Agujeros de 44mm en ángulo de 25 ° se colocaron alrededor del agujero central para crear un giro a la derecha para la estabilización. El módulo propulsor albergaba 37 palos propulsores (propellant sticks) hechas de 73% pólvora sin humo y el 27% de nitroglicerina. Cada uno tenía una longitud de 650 mm, un diámetro de 47 mm y un peso de 1,78 kg = 66 kg totales. El propulsor era encendido por una espoleta de eléctrica tipo 96 usando 300 mA DC o un espoleta de fricción tipo 96.  La ojiva alojaba 98,28 kg de explosivos, que era casi el mismo peso de carga útil una bomba de 250 kg. Era detonada por una espoleta Tipo 100 Mark 2 de impacto o temporizada.

japonese rocket (2)

Dibujo: Montaje de madera más económico utilizado para lanzar el cohete pesado Type 4 de 40cm.

El campo de tiro dependía solamente en el diámetro ajustado del agujero central del módulo de giro. Rango mínimo era 2.000 m con un diámetro de 20 mm, alcance máximo era de 4000 m con 60 mm de diámetro.

Las pruebas finales se realizaron a mediados de 1943 y la producción en serie comenzó a finales del verano de 1943, a finales de 1943 varios batallones de cohetes fueron formados y equipados con los primeros lanzadores de producción en serie. Estos batallones estaban bajo el mando directo de los ejércitos de la zona y se utilizaron en Luzón, Iwo Jima, Okinawa y en China. En este momento los batallones utilizaron lanzadores de 20 cm y 40 cm con 12 lanzadores y 84 cohetes por batería, 3 baterías por batallón. La táctica estándar era abrir fuego por todo el batallón para reducir al mínimo el hilo de ser detectados y destruidos por el fuego de contrabateria. La munición adicional era transportada por tren. En Luzon el batallón de cohetes tenía un total de 1000 cohetes disponibles que fueron despedidos. Un número indeterminado de cohetes y lanzadores fueron almacenados en Japón para la esperada invasión, que nunca se materializaría.Enlaces:  Enlace 2

40cm rocket

Lanzador de cohete Type 4 de 40cm

Año introducida: 1943
Calibre: 400 mm
Longitud del cañón: 3,22 m
Ángulo de fuego: 45 grados
Peso de la carga: 508 Kg
Peso: 0.22 ton
Alcance: 3.700 m

Proyectil:
longitud: 1,8735 m
Peso: 507,6 Kg
Peso del propulsor 37 X 1,78 kg = 66 kg total
Velocidad máxima: 220 m/seg.
velocidad mínima: 155 m/seg.
Peso de carga: 98,28 kg
alcance máximo: 4000 m

Lanzacohetes Antitanque Doble “Maza” 44M Buzoganyveto de 100mm (Hungría 1944).

44M-

 En 1942, para contrarrestar la aparición de tanques pesados ​​soviéticos y la dominación total de los blindados, el Instituto Húngaro de Ciencias Militares (HTI) comenzó su propio desarrollo de cohetes anti-tanque. La otra razón era, al igual que en algunos otros casos, que los alemanes no estaban dispuestos a compartir su tecnología militar superior y secreta con unos aliados no muy fiables, como los húngaros. Así que los húngaros lidiaron por sí solos con este problema.

Dos años más tarde, este ciclo de desarrollo dio lugar a dos sistemas de cohetes antitanque guiados: El 44M. lanzacohetes de mano de 60mm, también conocido como “Páncélrém“, que era muy similar el conocido alemán 88 mm Panzerschreck (más o menos era la copia de menor calibre), destinado contra los tanque ligeros. Y el lanzacohetes de 100 mm 44M. Buzogányvető, que se desarrolló exactamente contra los tanques pesados ​​y bunkers fortificados.

Buzoganyveto 44M (17)

Se crearon dos tipos de este cohete 100 mm: el antitanque que contiene HEAT (explosivo antitanque de alto poder) llamado ‘Buzogány’ (maza, por la forma de sus cohetes), y el cohete antipersonal con HE fue llamado ‘Zapor’ (lluvia). El primer prototipo Buzogány HEAT probado en la primavera de 1944. El mayor diámetro del cohete era de 215 mm. con 4 kg de carga explosiva, era capaz de penetrar más de 300 mm de blindaje o concreto. Esto significa que este cohete fue capaz de destruir cualquier tipo de tanque pesado de su tiempo entre 500 a 1200m de distancia. Con este desarrollo, Hungría fue el tercer país, después de Alemania y los EE.UU., en utilizar un diseño propio de sistemas de lanzadores de cohetes en la II Guerra Mundial, y el segundo, después del X-7 Alemán.

Buzoganyveto 44M (7)

Esquema: Lanzacohetes 44M Buzogányvető montados sobre el carro de ruedas de una ametralladora soviética SG-43 Goryunov.

Buzoganyveto на пулемётном станке

dibujo: el sistema sobre otro montaje de ametralladora pesada.

Buzoganyveto 44M (5)

Foto: Trípode donde descansaba el 44M. Buzogányvető se logra ver los tubos guías del cohete y un escudo protector.

Configuración: 

Los primeros lanzacohetes 44M. Buzogányvető estaban colocados sobre un montaje de tres patas (o trípode), sin embargo, con este equipo, el Buzogányvető era un poco difícil de mover. Pero, debido a la falta de capacidad de producción y tiempo, la HTI no pudo construir una nueva plataforma lanzadora móvil, entonces se hace uso de montajes capturados a los soviéticos, se montan sencillamente los dos cohetes y el escudo de protección en un montaje capturado de una ametralladora PM M1910 (Maxim soviética) o de una ametralladora SG-43 Goryunov ya que el ejército húngaro contaba con varias de ellas. Ambos cohetes eran colocados en sus respectivos tubos guía, los cuales estaban unidos a la estructura completada un escudo protector.

Buzoganyveto 44M (3)

Foto: Configuración terrestre completa de un 44M. Buzogányvető  lista para ser disparada.

Características principales del 44M. Buzogányvető:

Longitud total sin cohetes: 970 mm
Tubo lanzador Longitud: 523 mm
Tubo lanzador diámetro: 100 mm
Diámetro de la cabeza del cohete: 215 mm
Peso: 29,2 kg
Peso de la cabeza del cohete: 4,2 kg
Rango: 500-1200 m, máximo 2000 m
Penetración: aprox. 300 mm
La tripulación de funcionamiento: 3

Buzoganyveto 44M (19)

Foto: Ingenieros soviéticos transportan con mucho cuidado cohetes 44M Buzogányvető para su demolición, 1947.

Buzoganyveto

Foto: (Derecha), ejemplar de un proyectil de 44M. Buzogányvető.

Después de la toma del poder por la Alemania Nacionalsocialista y la ocupación de Hungría después del 16 de octubre de 1944, el 44M. Buzogányvető pasó a llamarse “Szálasi-röppentyű” .Sin embargo, los soldados utilizaron el término “Szálasi-röppentyű” con cada arma propulsada por cohete de la época, así que esto podría hacer un poco de confusión en las fuentes históricas. Aproximadamente 600 a 700 sistemas de cohetes Buzogányvető fueron construidos en la fábrica de WM antes del 20 de diciembre de 1944, cuando las tropas soviéticas llegaron. Casi todos los lanzadores de cohetes manufacturados fueron desplegados y utilizados en el asedio de la capital húngara, Budapest. Enlaces varios: Hungarian Toldi II LT with 44M 2- Hungarian antitank 3-Самоходные ПТРК и РСЗО Венгрии.

Operado desde otros equipos:

s2

Este sistema de cohete fue operado ya sea simplemente desde el suelo o desde vehículos Krupp Protze, Opel Blitz o camiones Rába Botond  y al menos uno fue montado en un tanque ligero Toldi II.

Buzoganyveto f

Foto: Sistema lanzacohetes doble 44M Buzogányvető montados sobre un tanque ligero Toldi II.

separador

Cañón múltiple portátil Fliegerfaust “puño aéreo” de 20mm. ( Alemania Nacionalsocialista)

-Luftfaust

El Fliegerfaust (puño volante, en alemán) también conocido como “Luftfaust” (puño aéreo, en alemán), era un lanzador de cohetes antiaéreo alemán multicañón no guiado, diseñado para derribar aviones de ataque a tierra, considerado uno de los primeros sistemas MANPAD (Sistema de Defensa Aérea Portátil).

luftfaust1

La primera versión, la Fliegerfaust A, tenía cuatro cañones de calibre 20 mm. Estos proyectiles de 20 mm tenían un peso de 90 g y contienen 19 g de explosivo, impulsados por medio de un pequeño cohete. La segunda versión, el Fliegerfaust B (“Luftfaust“) aumentó la cantidad de cañones, agregando 5 más con lo que quedó en 9 cañones. El arma tenía una longitud total de 150 cm y pesaba 6,5 kg. Primero se disparaban 4 cañones (uno por medio) y los 5 restantes se disparaban 0,1 segundos más tarde para evitar que los cohetes impactaran entre ellos y las estelas perjudicaran su curso, aunque algunas fuentes afirman que los cañones eran activados de forma individual con un retraso de 2 segundos entre cada encendido. La estabilización del cohete en vuelo no era por medio de aletas, era por cuatro pequeños agujeros perforados en ángulo alrededor del escape. Una pequeña proporción del empuje de los cohetes se convertía en el empuje de rotación girando al cohete a lo largo de su eje. Esta imparte estabilidad a través de la vuelta, al igual que el estriado en un cañón de la pistola. Un prototipo de 30mm también se construyó.

fliegerfaust

fliegerfaust_2

Características:

Fabricante: HASAG

Calibre: 20mm

Peso: 6,5 Kg (Cargado)

Cargador: peine de 4, 6 y 9 cohetes

Propulsor: Motor de cohete

Encendido: Electro-mecánico 

Velocidad Máxima: 350m/s

Alcance máximo: 300 a 500

Sistema de mira: Óptico

fliegerfaust (2)

Esquema: Proyectiles de 20mm utilizados por el lanzacohetes Fliegerfaust.

fliegerfaust (2)t

Foto: Espécimen de un lanzacohetes Fliegerfaust.

fliegerfaust e4

En Combate: 

El Fliegerfaust no era un arma exitosa debido a su pequeño alcance efectivo causado por la demasiada dispersión de los proyectiles, el alcance teórico de 500 nunca fue alcanzado. Aunque se hicieron grandes pedidos para el arma en 1945, y con 10.000 lanzadores y 4 millones de cohetes, sólo 80 de estas armas fueron alguna vez utilizados en combate, en este caso por una unidad basada en Saarbrücken. Sin embargo, una fotografía 1945 del Hotel Adlon en Berlín muestra claramente al menos 3 ejemplares Fliegerfaust B dañados entre los escombros. Los Estadounidenses capturaron las instalaciones de HASAG en Leipzig, llevándose miles de Fliegerfaust, los que fueron probados masivamente siendo la base de los sistemas portátiles antiaéreos de ese país. Link: Fliegerfaust

fliegerfaust (1)

Foto: Ejemplar capturado por los aliados, Museo del ejército y artillería de defensa aérea.EE.UU. 

Fliegerfaust-1.jpgs

Foto: Ejemplares Fliegerfaust B abandonados luego de cruentos combates en Berlín.Hotel Adlon 1945.

separador

Avión Kamikaze Ohka o Yokosuka MXY-7 “Flor de Cerezo” (Japón Imperial).

Japanese_Ohka_rocket_plane

Era un avión-cohete construido por japón en 1944, con el propósito principal de ser usado por pilotos suicidas kaponeses cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. El nombre en clave de los aliados para este bomba tripulada era “Baka” (“tonto en japones”).

OHKA (4)

El Ohka fue el primer y único equipo de vuelo destinado exclusivamente al shimpu Tokkōtai (“Fuerza de Ataque Especial Viento Divino”, llamado Kamikaze) fue desarrollado y usado. El prototipo voló en septiembre de 1944, la producción en serie comenzó en el mismo mes. Hubo un total de cuatro versiones diferentes (Oka 11, 22 Oka, Oka 33, Oka 43), que se diferenciaban principalmente por diferentes unidades. La construcción de las células eran muy simple, y se colocaban materiales de guerra sin importancia como sea posible. Normalmente, el Oka era transportado por un Mitsubishi G4M o un Yokosuka P1Y Ginga (tipo 22) era llevado mas cerca del objetivo (también el bombardero pesado Nakajima G8N Renzan. El diseño fue concebido por Ensign Mitsuo Ohta de la 405a Kokutai , ayudado por estudiantes del Instituto de Investigación Aeronáutica en la Universidad de Tokio . Ohta presentó sus planes para el centro de investigación de Yokosuka. La Armada Imperial Japonesa decidio dar luz verde a su creación, se fabrican modelos formales para lo que iba a ser el MXY7. La única variante que estuvo en servicio fue el modelo 11, y que fue impulsado por tres cohetes Type 4 Mark 1 Modelo 20. 155  Ohka 11 fueron construidos en Yokosuka, y otros 600 fueron construidos en el Kasumigaura Maestranza Aérea Naval.

Modelos Ohka

Captured-Ohka-Okinawa

Foto: Ohka modelo 11 capturado en Okinawa.

Yokosuka-Ohka-

MXY7_Ohka_Cherry_Blossom_Baka_Ohka-9th-56

Foto: Ohka modelo 11 capturado por los estadounidenses.se logra ver las tres toberas de los cohetes propulsores.

MXY7_Ohka_Cherry_Blossom_Baka_Ohka-2bs

Foto: Ohka modelo 11 capturado por los estadounidenses.

Modelo 11

La único Ohka operativo fue el modelo 11. Esencialmente una ojiva cargada con 1200 kg (2646 libras) de trinitroaminol con alas de madera, impulsado por tres motores de cohete de combustible sólido Type 4 Mark 1 Modelo 20. El Ohka modelo 11 alcanzó gran velocidad, pero con alcance limitado. Esto era problemático, ya que requería de un avión nodriza lento, pesadamente cargado debía acercarse a menos de 37 km (20 millas náuticas) del objetivo, que los hace muy vulnerables a la defensa de los cazas.

MXY7_Ohka_Cherry_Blossom_Baka_Ohka-11

Foto: Ingenieros estadounidenses extraen la poderosa bomba de un Ohka modelo 11.

Modelo 21

Hubo una variante experimental del modelo 11, tenía alas delgadas de acero fabricados por Nakajima. Un motor del modelo 11 y la estructura del avión del modelo 22. Solo fue producido un ejemplar, no llego a entrar en acción.

Yokosuka_MXY7-K1_Ohka_Trainer_USAF

Foto: K1 Ohka de práctica, Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Modelo de practica Ohka K-1

El Ohka K-1 fue una versión de práctica sin alimentación con agua de lastre en lugar de ojiva y motores, para proporcionar a los pilotos con experiencia en el manejo. 45 fueron construidos por Dai-Ichi Kaigun Koku Gijitsusho.

1200px-Yokosuka_Ohka_Model_22.svg

Esquema: Ohka modelo 22.

Ohka

Foto: Ohka modelo 22, posiblemente en la base Naval de Yokosuka, donde se construyeron todos los modelos 22.

ohka_09

Foto: Tobera de escape Thermojet y montaje de la cola de un modelo 22 Ohka.

Ohka (1)

Foto: sobreviviente de Ohka modelo 22.

Modelo 22

El modelo 22 fue diseñado para superar el problema distancia de separación corta mediante el uso de un motor tipo Campini motorjet , el Ishikawajima Tsu-11. Este motor fue probado con éxito, unos 50 del Modelo 22 fueron construidos en Yokosuka para aceptar este motor. El Modelo 22 iba a ser lanzado por el más ágil bombardero Yokosuka P1Y3 Ginga apodado “Frances”, lo que exiguia una envergadura más corta y mucho más pequeña con una ojiva de 600 kg (1320 libras). Ninguno parece haber sido utilizado operacionalmente, y sólo tres de los motores experimentales Tsu-11 fueron producidos.

65_9

Otros modelos 

El Modelo 33 era una versión más grande del Modelo 22 accionado por un turborreactor Ishikawajima Ne-20 con una ojiva de 800 kg (1.760 libras). La nave nodriza era el Nakajima G8N Renzan. Modelo 33 fue cancelado debido a la falta de bombarderos renzan. Otras variantes previstas no construidos fueron el Modelo 43A con alas plegables, para ser lanzados desde submarinos, y el Modelo 43B, acistido por cohetes / versión catapulta, también con alas plegables para que pudiera estar oculto en cuevas. Un entrenador de dos asientos 43 K-1 Kai Wakazakura (Young Cherry), equipado con un único motor. En lugar de la ojiva, un segundo asiento para el alumno. Dos de esta versión fueron construidos. Por último, el modelo 53 también usaría un turborreactor Ne-20 , pero era para ser remolcado como un planeador y liberado cerca de su objetivo.

Ohka (3)

Esquema: Configuración del kamikase Ohka en un bombardero Mitsubishi G4M.

Ohka.attack

ohka (2)

Foto: Un kamikase Ohka se separa de su nave nodriza un bombardero Mitsubishi G4M “Betty”.

cabina de Ohka-

Foto: Cabina de control de un kamikase Ohka, el detalle del punto de mira o guía.

Características generales
Tripulación: Uno
Longitud: 6,06 m 
Envergadura : 5,12 m 
Altura: 1,16 m 
Superficie alar: 6 m² (64.583 m²)
Peso en vacío : 440 kg 
Peso cargado: 2.140 kg
Motorización : 3 x 4  motores de cohetes de propulsante sólido Type 4 Mark 1 Modelo 20 , 2,60 kN empuje cada uno.
Velocidad máxima: 804 kmh a 1040 kmh en picada 
Rango : 36 km (23 millas)
Carga alar : 356,7 kg / m²
Empuje / peso : 0,38
Velocidad de picada (3 motores de cohetes en Full-Boost): 1.040 km / h (650 mph)
Armamento
Ojiva cargada con 1.200 kg (2.646 libras) Amonal (explosivo fabricado con una mezcla de nitrato amónico, trinitrotolueno, y polvo de aluminio).

original

Utilización en combate:

Tras ser liberado, el piloto debía planear, luego seleccionar el blanco, encender los motores cohete para acercarse a su destino lo más posible. La aproximación final era imparable, especialmente para los Type 11, debido a la enorme velocidad alcanzada, llegando en una ocasión a atravesar el buque de lado a lado y estallando fuera del mismo. La aproximación final era casi imparable porque el avión ganaba una alta velocidad (650 km / h (400 mph) en vuelo nivelado y 930 km / h (580 mph) o incluso 1.000 km / h (620 mph) en picado. En versiones posteriores se diseñaron para ser lanzados desde bases aéreas costeras y cuevas, e incluso de los submarinos I-400 equipados con catapultas de aviones, aunque ninguno fue realmente utilizado de esta manera. Parece que el registro operacional de Ohkas incluye tres barcos hundidos o dañados sin posibilidad de reparación y otros tres barcos con daños significativos. Siete barcos estadounidenses fueron dañados o hundidos por Ohkas durante toda la guerra. El USS Mannert L. Abele fue el primer barco aliado para ser hundido por aviones Ohka, cerca de Okinawa en 12 de abril 1945.

Link: Yokosuka MXY-7 Ohka otros: 1 Ohka model  Ohka 2

Cohete aire-tierra no guiado RP-3 de 76mm (Reino Unido).

rocket14

El RP-3 (Rocket Proyectil de 3 pulgadas) cohete británico utilizado durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque sobre todo un arma aire a tierra, vio uso limitado en otros papeles. Podía utilizar una cabeza de combate de 27 kg (60 lb) por lo que también se lo denominaba “60 lb rocket” (cohete de 60 libras) sólido-shot variante perforante se refiere como el “cohete de 25 libras”. Fueron utilizados generalmente por los cazabombarderos británicos contra objetivos tales como tanques, trenes, transportes de motor y edificios. Al mando del Comando Costero y la Marina Real utilizados contra submarinos.

Configuración: 

El cuerpo del cohete era un tubo de acero de 3 pulgadas (76 mm) de diámetro, de ahí el nombre. El tubo contenía 5 kg de cordita que era la sustancia propulsora; era disparado eléctricamente. La cabeza de combate se atornillaba al extremo superior del tubo, usualmente con una cabeza de 27 kg (60 lb) HE (Explosivo de alta potencia) o cohete corto de 11,25 kg (25 lb) AP (perforante de blindaje), aunque muchas más estaban disponibles y eran compatibles de ser utilizadas en un tubo normal de munición de cohete RP-3. Otro tipo de cabeza de 11 kg de acero suave (más tarde hormigón) ojiva de práctica. Una vez que el cohete había sido montado en los rieles, un conductor eléctrico (apodado “cola de cerdo”) se enchufa en el tubo de escape del cohete. En la parte trasera del tubo se encontraban 4 pequeños alerones que producían la mínima rotación necesaria (del cohete) para estabilizarlo.

60Lb_S_A_P__rocket_complete

Foto: Partes internas de un cohete RP-3 60 lb , cabeza de combate HE/SAP.

tail_section

Foto: Sección trasera de un cohete RP-3, tobera, cable eléctrico, soga conductora, carga de cordita (Amarillo).

60lb rocket

Gráfico: Principales cabezas de combate utilizadas por el RP-3, (Arriba) Cabeza de Combate HE (Explosivo de alta potencia). y una cabeza de combate 60 lb , HE/SAP (Abajo).

eeeett

Esquema: Corte interno de algunos proyectiles. 

RP-3 Rocket

eee

Gráfico: (Arriba), cohete de 25 lb Shot, AP (11 kg) junto a un cohete 60 lb , HE/SAP (Semi-armour piercing)(27 kg)

Cabezas de combate utilizadas en el RP-3.

60 lb , HE/SAP (Semi-armour piercing)(27 kg)
60 lb , HE/GP, Hollow Charge (Carga Hueca)
18 lb , HE (8 kg)
25 lb Shot, AP (11 kg)
25 lb Head, Solid, A/S (anti-submarino) (11 kg)

ty3

Foto: Cazabombardero Hawker Typhoon armado con cohetes RP-3 de 60 libras HE (Explosivo de alta potencia).

Royal_Air_Force_Coastal_Command,_1939-1945._CH13179

Foto: Un caza pesado Bristol Tipo 156 Beaufighter siendo equipado con cohetes RP-3 Solid, A/S de 25 lb anti-submarino.

Tipos del cohete aire-tierra RP-3 de 60 Libras

rockets_paintguide_1-_final

Características: 
Largo: 1,397 m
Carga propulsora: 5 kg de cordita (pólvora sin humo compuesta de nitroglicerina y algodón pólvora que se mezclan con acetona)
Cabeza de combate: Alto explosivo (TNT o TN / RDX)
Motor: Cohete de combustible solido.
Disparo: Eléctrico
Alcance Operacional: 1.600 m
Peso: 12 libras (5,4 kg) a 60 libras (27 kg).
Velocidad máxima: 480 m/s

El cohete RP-3 no contenía guía y la focalización era una cuestión de juicio y experiencia. Además, el cohete sufría bastante perdida de trayectoria (cuanto más lejos estaba el blanco, menos lineal era la trayectoria del cohete y por ende más se desviaba), por lo que salvo que se estuviese en picado, apuntar era un asunto difícil. Los carriles de lanzamiento estaban fijas en el ala de los aviones, no podían ser desechadas y provocaban bastante resistencia por lo que el avión que las tenía instaladas obtenía menores prestaciones. Como resultado, la precisión del cohete era muy pobre, sin embargo, si llegaba a hacer blanco los resultados eran muy satisfactorios. Se encontró que su forma de ataque era desmoralizador contra las tropas de tierra, y la ojiva 60 libras era devastadora. Las instalaciones de cohetes fueron lo suficientemente ligeros para ser transportado por los cazas de un solo asiento, dándoles la fuerza de un crucero. Su utilización más común fue contra blancos poco veloces y muy grandes (como submarinos y buques, etc) para esta acciones el RP-3 era un arma formidable y es por esto que la primera vez que se utilizó un cohete de 3 pulgadas fue en una operación anti-buque en 1942. Los motores propulsores del cohete de 3 pulgadas se utilizaron en la bomba antibunker bomba Disney, 19 cohetes junto con la gravedad impulsaban las 4.500 libras (2.000 kg) de la bomba a 990 millas por hora (1.590 km / h) en el impacto contra el objetivo.

Hawker_Typhoon_fuel_tank_fitting_WWII_IWM_CL_1725

Foto: Typhoon Mk.IB del escuadrón 137 siendo equipado con cohetes RP-3 S.A.P 60lb.

RP_60 (1)

Foto: Cohetes de 60 libras con proyectiles SAP (Semi Armour Piercing), colocados en un riel de lanzamiento de un RAF Hawker Typhoon, alrededor de 1944. Un par de cañón de 20 mm son visibles por encima de los rieles de lanzamiento. Junio de 1944.

RP_60 (2)

 Foto: Personal británico preparando un par de cohetes de 60 libras con cabeza de combate SAP (Semi Armour Piercing).

Typhoon_137_Sqn_RAF_with_rockets_at_Eindhoven_1944

Foto: Hawker Typhoon del la RAF armado con cohetes aire-tierra RP-3 S.A.P 60 lb.

Hawker_Typhoon_showing_salvo_of_rocket_projectiles

 Foto: Una imagen de la gun cámara de una salva de cohetes RP-3, lanzado por un Hawker Typhoon hacia los vagones de ferrocarril en una vía muerta en Nordhorn, Alemania (1945).

rocket-attack-595x553

Foto: La batalla por Normandía: Un cohete RP-3 disparado desde un Typhoon del 181 Escuadrón, de la Real Fuerza Aérea, en su camino hacia los edificios en Carpiquet aeródromo. La tercera división canadiense tomó Carpiquet al oeste de Caen, el 4 de julio.

typhoon_rockets

Foto: Cuatro cohetes RP-3 son colocados bajo el ala de un Hawker Typhoon. 

En combate: 

El RP-3 fue utilizado en los caza bombarderos británicos Hawker Typhoon y Bristol Beaufighter. Una instalación típica consistía en 4 cohetes sobre las vías de lanzamiento debajo de cada ala, de manera que sean disparados en pares hacia el blanco (uno del ala derecha junto con otro del ala izquierda) Los bombarderos De Havilland Mosquito también fueron una plataforma popular para el lanzamiento de cohetes ya que era capaz de cargar 8 cohetes, 4 debajo de cada ala. Inclusive una variante del Mosquito fue equipada con un lanzador rápido de cohetes de 57 mm (2 pulgadas) lo que le otorgó al Mosquito un poder de fuego similar a la salva de un Crucero, lo que lo convirtió en un excelente avión anti-buque. Las cabezs perforante del cohete de 25 libras era  ineficaz contra los Tiger I tanques que entran en servicio alemán. Con el ejemplo del éxito de la Royal Artillery utilizando proyectiles de alto poder explosivo del obús 25 pdr , se decidió diseñar un nuevo proyectil de 60 libras semi-perforante (SAP). Estos fueron capaces de golpear torretas de tanques con éxito. Una instalación típica RP-3 eran 4 proyectiles colocados en carriles debajo de cada ala. Un selector fue equipado para permitir al piloto disparar de a uno (más tarde se omite), de dos en dos, o como una salva completa. Hacia el final de la guerra algunos Hawker Typhoon de la RAF tenía su instalación adaptada para llevar a otros cuatro cohetes se duplicaron en el marco del ocho ya instalado. Posiblemente la acción más conocida que implica RP-3 fue en Bolsa de Falaise (cerco a las fuerzas de la Alemania Nacionalsocialista formado por las fuerzas Aliadas en Normandía en agosto de 1944). Durante las fuerzas alemanas de batalla, en retirada para evitar ser atrapado en un movimiento de pinzas por las fuerzas de tierra aliadas, fue objeto de un ataque aéreo. Bombarderos aliados de todos los tamaños atacan a las columnas alemanas Typhoon de 2 TAF atacaron con sus cohetes, que reclaman cientos de tanques y vehículos motorizados. También quedó claro que los ataques con cohetes fueron devastadores para la moral de las tropas enemigas:. Muchos vehículos fueron abandonados intactos o con daños superficiales y el interrogatorio de prisioneros capturados mostraron que incluso la perspectiva de ataque con cohetes era extremadamente desconcertante.

Bristol Beaufighter

Foto: Caza pesado Bristol Beaufighter equipado con cohetes RP-3 Solid, A/S de 25 lb anti-submarino.1944.

Anti-submarinos

Poco después de algunos resultados alentadores desde el despliegue inicial, se realizaron pruebas contra objetivos que submarinos. Pronto aviones del comando costero y de la Royal Navy estaban usando los cohetes ampliamente. El primer U-Boat destruido con la ayuda de un ataque con cohetes fue el U-752 (Kapitän-Leutnant Schroeter), el 23 de mayo de 1943, fue alcanzado por un torpedo Fairey Swordfish del 819 NAS. Los cohetes utilizados en esta ocasión tenían cabezas, de hierro fundido sólido y eran conocidos como Rocket Spears. Uno de ellos perforaba a través del casco del submarino casco de presión y la hacía incapaz de buceo; el submarino fue hundido por su tripulación. El 28 de mayo de 1943, un 608 Escuadrón Hudson destruyó un submarino en el Mediterráneo, fue el primer destruido solamente por cohetes. Estos cohetes fueron, entre otros factores, acreditados por los alemanes. Desde entonces y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el Comando de la Costa y el Fleet Air Arm utilizado los cohetes como una de sus armas principales (junto con torpedos , que, en cierta medida, reemplazaron) contra el transporte marítimo y submarinos en superficie.

Sherman_tank_with_RP-3_rockets 1945

Foto: Tanque Sherman de la Guardia Coldstream equipado con cohetes RP-3 cruza el Canal de Dortmund-Ems, abril 1945.

Uso terrestre.

Los cohetes RP-3 fueron disparados por las tropas británicas en el marco de los bombardeos de artillería, por ejemplo, durante la Operación Veritable en 1945. En 1945 algunos tanques Sherman británicos fueron equipados con dos vías de lanzamiento, una a cada lado de la torreta, para que pudiese lanzar 2 cohetes con 27 kg de HE cada uno, lo que les valió el nombre de Sherman Tulips (Tulipanes de Sherman). Estos Sherman modificados fueron utilizados en el cruce del Rhin por la The 1st Coldstream Guards (unidad acorazada británica). Los depósitos adaptados incluían tanto Shermans convencionales y las más fuertemente armados Fireflies Sherman. Los cohetes eran muy imprecisas al ser disparada desde un tanque ya que estaban siendo disparados desde un punto estacionario y tenía poca estela sobre las aletas. A pesar de esto, el RP-3 fue valorada por los tripulantes de los tanques por el efecto destructivo de su ojiva 60 libras.Link:_

ShermanRocket (1)

Foto: Tanque Sherman de 1st Coldstream Guards armado con un cohete RP-3 (60lb) con cabeza de guerra HE. Avance del Rhin en abril de 1945.

ShermanRocketó

Foto: Columna de tanques sherman armados con cohetes RP-3 conocidos como “tulipanes”.

ShermanRocket (2)

Foto: Tanque Sherman armado con un cohete RP-3 y su riel lanzador, uno a cada lado de la torreta, para que pudiese lanzar 2 cohetes  de 27 kg de HE cada uno, lo que les valió el nombre de Sherman Tulips (Tulipanes de Sherman). Estos Sherman modificados fueron utilizados en el cruce del Rhin por la The 1st Coldstream Guards.

Utilizado sobre otros equipos terrestres.

rocket (2)

Foto: Vehículo ligero blindado Canadian T17E1 Staghound Mk1 equipado cuatro cohetes RP-3.

Canadian T17E1 Staghound Mk1

Apoyo de fuego naval 

Los cohetes RP-3 fueron utilizados para armar el Rocket Landing Craft, mejor conocida como Craft Tank Landing (Rocket) para indicar que se trataba de una versión modificada de la lancha de desembarco de tanques Estadounidense. El Craft Tank Landing (Rocket) o LTC (R) fue diseñado para saturar playas con hasta 1.066 cohetes RP-3 60 libras antes del desembarco de las tropas.

ss

Foto: Vistas desde el buque, su plataforma lanzadora es cargada con los cohetes de 60 libras RP-3.  

La puerta de carga frontal fue soldada y una cubierta adicional fue instalada por encima de la bahía de almacenamiento de tanques para proporcionar un montaje para el lanzamiento de cohetes bastidores. Se utilizó el espacio de almacenamiento debajo de la cubierta resultante (anteriormente la cubierta del tanque) como lugar de almacenamiento de hasta 5.000 cohetes. La embarcación también fue equipado con un conjunto de radar Tipo 970 cuyo uso principal era para telemetría, pero también se utilizó con éxito para la navegación.

Landing Craft Tank (Rocket) (1)

Foto: Un buque Craft Tank Landing (Rocket) dispara miles de cohetes que cubren el cielo.

Este buque fue utilizado principalmente para el bombardeo de la orilla durante desembarcos anfibios. LCT (R) s llevó a 1.000 y 5.000 lanzadores de cohetes. La potencia de fuego se afirma que es equivalente a 80 cruceros ligeros o 200 destructores. El método de la operación era fondear en la playa de destino, costado a la orilla. La gama de la orilla se midió entonces por el radar y la elevación de los lanzadores establecidos en consecuencia. La tripulación bajaba a ocultarse, con la excepción del oficial al mando que colocaba en un cubículo especial para controlar el disparo. El lanzamiento podría comprender bien todo el conjunto o filas individuales de cohetes.Una recarga completa era una operación muy laboriosa, el LCT (R) tenia un grupo de trabajo enorme para ayudar en el proceso.

Landing Craft Tank (Rocket) (5)

Foto: El más mortífero fuego de saturación de la Embarcación de apoyo conocido como LCT (R). fue el responsable de este desarrollo espectacular de la potencia de fuego naval, mediante la utilización masiva de cohetes de 60 libras lanzados desde los bancos de proyectores montados en LCT. El efecto de esos cohetes en un área pequeña era mucho más grande de lo que podría lograrse por cualquier otro medio y con frecuencia desmoraliza a las tropas enemigas en los momentos cruciales del asalto.

Landing Craft Tank (Rocket)

Foto: Un buque Craft Tank Landing (Rocket) preparado para el inicio de las hostilidades.

separador

Mortero antitanque de EspigaBlacker Bombard” de 29mm. (Reino Unido)

BlackerBombard

El Blacker Bombard, también conocido como mortero de espiga de 29mm o simplemente BB , era un arma antitanque diseñada para el uso de la infantería, ideada por el teniente coronel Stewart Blacker en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Concebido como un medio para equipar unidades del Home Guard (organización de defensa del ejército británico) con un arma anti-tanque, en un momento de grave escasez de armas, en el caso de la invasión alemana, que sólo fue aceptada después de la intervención de Churchill. Aunque hubo dudas sobre la eficacia de la Bombard, unos 22.000 fueron construidos. Sin embargo, solo algunos entraron en combate.

mortero espiga 29mm

Foto: Los hombres de la Guardia de Saxmundham se preparan para disparar un Blacker Bombard durante el entrenamiento con instructores de la Oficina de Guerra , 30 de julio 1941.

Con el final de la batalla de Francia y de la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica desde el puerto de Dunkerque entre el 26 de mayo y 4 de junio de 1940, una invasión de Gran Bretaña parecía probable. Sin embargo, el ejército británico no estaba bien equipado para defender al país; en las semanas después de la evacuación de Dunkerque sólo estaban en el campo unas veintisiete divisiones.El Ejército británico estaba particularmente corto de cañones antitanque, 840 habían quedado atrás en Francia y 167 sólo estaban disponibles en Gran Bretaña; las municiones eran tan escasas para las armas restantes que las regulaciones prohibieron incluso una sola ronda utilizada para fines de capacitación. Teniendo en cuenta estas limitaciones, la Guardia Nacional se vio obligado a complementar la escasa cantidad de armas y municiones obsoletas que tenían con armas especiales. Uno de ellos fue el Blacker Bombard, diseñado por el teniente coronel Stewart Blacker , cuyo origen se remonta al año 1930. Durante la primera parte de la década de 1930, Blacker se interesó en el concepto del mortero de espiga.

mortero britanico espiga BB 29mm (3)

Foto: Soldados voluntarios del Home Guard junto a un mortero de espiga Blacker Bombard.

Funcionamiento: 

A diferencia de los morteros convencionales, el mortero espiga carecía de cañón y en su lugar había una varilla de acero conocida como ‘espiga’ fijado a una placa de base, la propia bomba tenía una carga propulsora dentro de su cola. La espiga encajaba dentro la cola tubular de la ‘bomba’. Cuando se dispara el mortero, la bomba era empujada hacia abajo sobre la espiga encendiendo su carga propulsora y luego era expulsada hacia el objetivo.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Instrucción sobre el mortero espiga Blacker Bombard, 1943.

mortero britanico espiga

Foto: Soldados del Home Guard operando un mortero antitanque BB desde un montaje en cruz. Más fotos*

espiga 29mm

Foto: Fortificación británica que aún conserva un mortero Blacker Bombard.

Distribución: 

Se plantearon objeciones por el Director de Artillería y otros funcionarios del gobierno, pero el 18 de agosto de 1940, el Primer Ministro, Winston Churchill , asistieron a una demostración del arma. Churchill tomó cariño al arma y le ordenó la producción. Actuaría como un arma anti-tanque temporal para la Guardia Nacional. El Blacker Bombard sería útil como un arma anti-tanque para su uso por las fuerzas regulares, así como la Guardia Nacional. general Alan Brooke albergaba dudas acerca de la efectividad del arma, pero cree que su sencillez lo permitiría para ser utilizada por soldados más jóvenes. En el Comando Sur, 14.000 recibieron la orden para su uso por las fuerzas en esa zona; veinticuatro debían ser enviados a regimientos antitanques, doce a las tropas asignadas a los aeródromos de guardia, ocho por brigada y dos para cada compañía de la Guardia Nacional. Sin embargo, se les prohibió el uso de personal de la RAF , una restricción que se extendió a la RAF Regiment cuando se formó en 1942.

Home-Guard-soldiers-training

Foto: Soldados de la Home Guard durante un entrenamiento con un mortero antitaque Blacker Bombard, mayo 1943.link

BB_mortar

Esquema: Partes internas del mortero Blacker Bombard.

Características Principales: 

Diseñador: Teniente Coronel Stewart Blacker

Tipo: Mortero antitanque de Espiga.

Peso: 112 libras (51 kg) a 360 libras (163 kg)

Calibre: 29mm  (calibre nominal – diámetro de la espiga)

Personal: 3 a 5

Cadencia de Tiro: 6 a 12 d/m

Recámara: Mortero de Espiga

Alcance Eficaz: 91m

Detonación: Mecanismo de contacto.

Proyectiles: Dos tipos principales de 14 lb y 20 lb. 

mortero britÁnico espiga 29mmm BB (7)

Foto: Una mortero espiga Blacker Bombard en un emplazamiento de concreto en Ixworth, probablemente en la Abbey.

Diseño: 

El bombarda de Blacker o Blacker Bombard era un mortero de espiga de 29mm , un peso de entre 112 lb (51kg) y 36 lb (163kg), colocado encima de un eslabón giratorio o pivote. Era capaz de disparar una bomba de alto poder explosivo 20 libras con un  alcance de aproximadamente 100 metros; cuando la bomba detonaba, era capaz de infligir un daño significativo en un tanque, aunque era poco probable que pudiera perforar la armadura del vehículo, el proyectil no fue capaz de ganar suficiente velocidad. Era servido por una tripulación de entre tres y cinco hombres. La Bombarda fue considerado más eficaz a corto alcance, con objetivos entre 75 a 100 metros. Era un arma que se cargaba por la boca y por lo tanto tenía un ritmo lento de fuego, un promedio de entre seis y doce disparos por minuto; como tal, se consideró de vital importancia que el arma sea bien camuflada y que diera en blanco con el primer disparo.

mortar 39mm bb

Foto: Soldados británicos preparando un mortero antitaque Blacker Bombard de 29mm.

Municiones utilizadas por el mortero espiga de Blacker Bombard 29mm

orig (1)

Gráfico: Cargas y espoletas utilizadas en el mortero Blacker Bombard

mortero de espiga  29mm

Foto: Carga de 14 libras (Izquierda), Carga de 20 libras perforarte (Derecha).

BlackerBombardGrenade

Gráfico: Proyectiles utilizados por el mortero de 29mm; 20 lb antitanque H.E,  20lb antitanque de practica, carga antitanque de 20 lb perforante (Drill). Carga de 20lb H.E (Explosivo de Alto Poder), carga de 20-15 lb de practica.

Municiones y plataformas: 

Se proporcionan dos tipos de munición para el mortero- una de 20 libras anti-tanque y una de 14 libras anti-personal. Las cargas anti-tanque poseen varios problemas. Tenían espoletas insensibles , lo que significaba que a menudo pasarían a través de un objetivo no blindado sin detonar, y cuando lo hicieron explotar fragmentos fueron arrojados a menudo de vuelta en el equipo. La Bombarda fue fijada ya sea a una plataforma de cruz, o un inmóvil pedestal de hormigón; en ambos casos por lo general se coloca en el rango de posiciones defensivas, tales como bloqueos de carreteras. Parece que había una preferencia para que la Bombarda se utilizara sobre todo en un papel estático, con soportes adicionales siendo construido por los ingenieros reales , para obtener posiciones alternativas de las que el arma podría ser despedido. En una posición estática, el arma era generalmente emplazada en un hoyo con taquillas municiones cercanas.

mortero britÁnico espiga 29mmm BB (2)t

Foto: Posición de una bombarda de 29mm fijada en una plataforma de cruz. El arma podía ser disparada desde un montaje portátil (cuatro patas equipadas con ‘espadas’ para molido normal y conducido en ‘piquetes’ para terreno blando) o un pedestal de concreto fijo, coloque en un foso circular. Cabe señalar que el montaje portátil no podía ser adaptado a las condiciones del suelo lo que significa que una superficie relativamente plana debía ser seleccionada.

espiga pedestal mortero

En combate: 

 Para noviembre de 1941, las preocupaciones ya estaban siendo transmitidos sobre la idoneidad del arma y era impopular con un número de unidades; algunos intentaron negociar sus bombardas por subfusiles Thompson o se negaron a usarlos en absoluto. Sin embargo, Mackenzie cita el argumento del historiador del batallón Ministerio de Alimentación de la Guardia Nacional, quien afirmó que el envió de la Bombarda significaba que el Guardia estaba siendo tomado en serio por el gobierno. Al parecer, una serie de bombardas vio acción con el Ejército británico, que se utiliza en un papel anti-personal en la Campaña del Desierto Occidental , aunque su uso puede haber sido limitado debido a su peso. El diseño de la bombarda fue la base para la Royal Navy , en el diseño del arma anti-submarina conocida como la Erizo. Un gran número posiciones fijas, pedestales de hormigón para bombardas fueron instalados y un número significativo sobreviven hoy en sus posiciones originales en muchas partes del Reino Unido. Estudios topográficos y de terreno realizados a finales de 1990 registraron un total de 351 pedestales supervivientes en el Reino Unido. Enlaces: Blacker Bombard*

spigot_mortar_front

Foto: Mortero de espiga BB de 29mm colocado en una posición fortificada.

separador

Lanzagranadas incendiarias Northover Projector de 2.5 pulgas (63,5 mm) (Reino Unido)

Northover Proyector (2)

El Proyector, 2.5 pulgadas -más conoce comúnmente como Northover Projector -era un arma fabricada principalmente para uso anti-tanque empleado por el ejército británico y de la Home Guard durante la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces la invasión alemana a Gran Bretaña parecía probable después de la derrota británica en la Batalla de Francia, más armamento disponible fue desviado al ejército regular británico, dejando la Home Guard (Voluntarios para la defensa local) fuerza que actuaba como defensa secundaria, estos voluntarios en particular fueron equipados con armas anti-tanque. El lanzagranadas Northover projector fue diseñado por un oficial de la Home Guard llamado Robert Harry Northover para actuar como un arma antitanque improvisada, y se puso en producción en 1940, tras ser aprobada por el mismísimo primer ministro, Winston Churchill.

Northover_Projector_and_crew_1941_IWM_H_12238

Foto: Hombres de la compañía ‘E’ 20th (Sevenoaks) de la Home Guard con un Northover projector en Chelsfield en Kent. 1941.

H_11843-Members_of_Home_Guard_using_a_Northover_Projector-July_1941

Foto: Los miembros de la Home Guard utilizan un lanzagranadas Northover Projector, 01 de julio 1941.

Northover Proyector

Características principales
Calibre: 63,5 mm
Peso: 61,2 kg
Longitud del tubo: 914 mm
Velocidad de salida: 60 m / seg
distancia de disparo efectiva: 250 m

Configuración y granadas : 

El arma consistía en un tubo hueco de metal unido a un trípode, con una recámara rudimentaria en un extremo. Las cargas eran despedidas con el uso de pólvora negra encendida por un casquillo de percusión mosquete estándar, y tenía un alcance efectivo de entre 100 y 150 metros. Aunque era barato y fácil de fabricar, tenía varios problemas; y era difícil de mover , otro problema eran sus granadas especiales incendiarias No. 76, las cuales tenían una tendencia a romperse en el interior de la recámara ya que eran botellas de vidrio, dañando el arma o hiriendo a los operarios. También podía disparar granadas de mano ordinarias No. 36M Mk.I “Mills” y las granadas antitanque de rifle No. 68. Algunos lanzadores han sido rediseñados por las tropas. Por lo tanto, se elimina el trípode y se sustituye por un carro de ruedas, con el fin de asegurar la facilidad de transporte.

Home_Gurad_training_with_Northover_Projector_1941_

Foto: Hombres de la Home Guard de Saxmundham, siendo entrenados en el uso del lanzagranadas Northover projector.

Granadas utilizadas por el Northover projector

Granada Antitanque para rifle N°. 68

no._68_grenade

El N° 68 / AT era una granada británica antitanque para rifles, era una forma temprana de carga hueca, algunos afirman que fue el primer antitanque (HEAT) alto explosivo, dispositivo en uso. El diseño de la ojiva era simple y era capaz de penetrar 52mm (2 pulgadas) de armaduras en 1940. La espoleta de la granada estaba armado mediante la remoción de un alfiler en la cola que impedía al percutor moverse hacia delante.

No68 Mk3

Foto: Granada N° 68 / AT variante III.

La granada era lanzada desde la boca de un fusil con un dispositivo especial. Las aletas simples le dieron un poco de estabilidad en el aire y, la carga seria eficaz siempre y cuando la granada este en el ángulo correcto de 90 gradosDetonación ocurría en el impacto, cuando un percutor en la cola de la granada venció la resistencia de un resorte de arrastramiento y fue arrojado hacia adelante contra el detonador.

no_68

Esquema: Partes internas y carga hueca de la granada N° 68 / AT 

Granada de fusil N° 68 / AT
Peso: 894 gramos (31,5 oz)
Peso del relleno: 156 gramos (5,5 oz)
Relleno: Lidita , Pentolita o RDX / cera de abejas
Mecanismo de detonación: Impacto.

El poder de penetración de la granada antitanque fue de 50 mm a una distancia de disparo de 100 metros y un ángulo de incidencia de 90 ° entre la superficie del blanco y la trayectoria.

Granada de fósforo blanco: Granada Especial Incendiaria N°. 76 

El lanzagranadas Northover Projector utilizaba una granada de vidrio más comúnmente conocida como la granada de SIP (Self Igniting Phosphorus). La lista de ingredientes que componían esta granada fue siendo perfeccionado con fósforo blanco, benceno, agua y una tira de dos pulgadas de las materias primas de caucho ; todo en una botella de medio litro sellada con un tapa corona.

gren76lge

Con el tiempo, el caucho se disolvería lentamente haciendo el contenido ligeramente pegajosa y la mezcla se separaría en dos capas – esto fue intencional y la granada no se debía agitar para mezclar las capas ya que esto sólo podría retrasar la ignición. Cuando era lanzado contra una superficie dura, el cristal se rompería y el contenido se encendía instantáneamente dando como resultado la vapores asfixiantes de pentóxido de fósforo y dióxido de azufre , así como la producción de una gran cantidad de calor.

Granada de fragmentación N°36 bomba “Mills”

La bomba Mills es una granada de fragmentación británica, siendo adoptada como granada de mano estándar del ejército británico entre 1915 y 1972. El No.36 era la granada británica más común de la 2 ª Guerra Mundial. Su cuerpo estaba hecho de hierro fundido, sus componentes eran de acero, latón o zinc. El detonador tenia que ser insertado antes de su uso después de quitar el tapón de base.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Granada de mano No.36 con base para ser lanzado desde fusil. 

granada no36

Altura: 95 mm
Diámetro: 61 mm
Peso total: 765g
Relleno: Baratol (mezcla de TNT y nitrato de bario, con una pequeña cantidad (aproximadamente 1%) de cerade parafina).
Radio de acción: 35m
Retardo: 4.7 segundos 
Fabricadas: más de 70.000.000

Northover Proyector (3)

Foto: Un grupo de soldados de la Home Guard siendo entrenados en el uso un Northover projector cerca de la fábrica en la que trabajan, en algún lugar en Inglaterra, 1941.

TettenhallDDnpTeam020

Foto: Voluntarios miembros del Home Guard junto a sus lanzagranadas Northover projector.

Entrega del lanzagranadas.

El Northover Projector fueron entregadas tanto a la Home Guard y unidades regulares del ejército británico, y en agosto de 1941 más de 8.000 proyectores Northover estaban en servicio. Este número se había incrementado a 18.919 a comienzos de 1943. inicial reacciones a la Northover Proyector fueron variados, con un número de voluntarios de la Guardia Nacional de incertidumbre sobre el diseño inusual del arma, y ​​algunos oficiales nunca aceptaron que podría ser útil. Sin embargo, la mayoría de las unidades de la Home Guard llegaron a aceptar el arma y tener confianza en que, con la ayuda de grandes cantidades. Al igual que muchas armas de la Home Guard fueron quedando obsoletas, más tarde fue reemplazado por otro tipo de armas, como el cañón antitanque de 2 libras.

separador

Lanzador capsular  “Ampulomet” de 125mm Modelo 1941 (Unión Soviética).

Ampulomet (1)

El Ampulomet o Ampolla de 125mm también conocido como mortero de ampolla, lanzador vial, etc, era una extraña arma similar al Northover projector británico. El Ampulomet fue concebido como arma anti-tanque el cual lanzaba un proyectil incendiario esférico de 125mm hecho de vidrio y otros proyectiles esféricos fragmentarios de metal. Esta arma se introdujo en 1941 fabricado en la planta número 145 de Kirov, fue utilizada en un grado limitado por el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica en la Segunda Guerra Mundial utilizados en las cruentas batallas en Stalingrado. En 1942 ya era en gran parte obsoleto. El arma pesaba aproximadamente 28 kg, y disparaba un proyectil de 1,5 kg hasta 250 metros, a un ritmo de 8 disparos por minuto, con 3 operarios. Fueron eficaces contra algunas fortificaciones y muchos tipos de vehículos blindados, incluyendo tanques.

Ampulomet

Foto: Soldado soviético manipulando un prototipo de los que más tarde seria el lanzador Ampulomet.

Ampulomet (5)

Esquema: Parte internas de un mortero ampulomёt en posición elevada.

Características
La producción total: 2000 
Peso: 10-15 kg (ampulomёt) 5-18kg (saw)
Calibre: 125mm
Principios de funcionamiento: una sola carga propulsada por pólvora negra.
Detonador: Cartucho calibre 12 
Cadencia de tiro: 5-8 d/m
Gama de mira: 100-120
Alcance Máximo: 250 a 500m (carga estándar)

Ampulomet (10)

Foto: Un ampulomёt junto a tres proyectiles esféricos.

Ampulomet (9)

Foto: Un lanzador capsular ampulomёt con el mecanismo de carga retraído y la utilización de un cartucho de caza calibre 12 como iniciador.

Configuración: 

Estructuralmente del ampulomёt era un pequeño mortero balístico, este disparaba ampollas de vidrio o de metal en forma esférica con un encendido automático. Utilizaba un cartucho de caza calibre 12 como detonador. Su intención era impactar a vehículos enemigos, o en acciones cuerpo a cuerpo y contra la infantería en trincheras y edificios cerrados; Esto también puede ser utilizado para cegar al enemigo con el humo de combustión o  sustancias venenosas. Partes principales del arma de avancarga (carga por la boca) consistían en tubo con una recámara, un obturador , el dispositivo de puntería y transporte. Lanzando un proyectil usando un cartucho de pistola inactivo. El máximo alcance del ampulomëta era de 240 a 250 m, mientras montado con ángulo de elevación es de 300 a 350 m; la cadencia de tiro este tipo de armas llega a 6-8 disparos por minuto.

Ampulomet (2)

Foto: Parte trasera del un lanzador ampulomёt .

Ampulomet (7)

Foto: Producción en masa del lanzador capsular ampulomёt.

ampulometposition

Foto: Lanzador Ampulomёt sobre un montaje de madera.

Fabricación: 

El Ampulomёt se produce en todas partes, también en forma artesanal (diseño asistido por lo más simple posible, con la sustitución de la mayoría de las piezas estampadas simples): en el asedio de Leningrado, incluso fueron hechos con trozos de tuberías de agua. Se sabe que ampulomёt se produjo en Gorky y en Kalinin.

Ampulomet (11)

Foto: Esferas de vidrio utilizadas en el lanzador Ampulomёt las cuales estaban rellenas de sustancias inflamables.

Ampulomet (18)

Foto: Soldados soviéticos disparan un lanzador Ampulomёt.

Municiones:

Para cápsulas inicialmente se utilizan agentes químicos gas mostaza y lewisita (agente tóxico) y más tarde – el líquido ardiente KS o BGS . Líquido “KS” que se inflama espontáneamente con el aire ( el litro de mezcla que alcanza una temperatura de unos 1.000 ° C durante unos tres minutos) y está disponible en dos versiones, el modo de producción diferente y el color: amarillo-verde, y – con una mezcla que mejora viscosidad – marrón oscuro . “CN” está hecho (dependiendo del método de fabricación) de gasolina o queroseno con la adición de espesante en polvo-OP-2 (la sal de aluminio de ácidos nafténicos , fósforo blanco y azufre ; a veces con aditivo añadido mejora la adhesión del líquido a las superficies). Mezclas fueron conocidas como : “mezcla de gato”(el nombre del inventor de una mezcla de N. Koshkin), “Cóctel de la Muerte”, e incluso “Cognac viejo” y “Específicamente secreto”.

Ampulomet (6)

Foto: Explosión de un proyectil esférico de 125mm cargado con el liquido altamente inflamable KS.

ampul-11s

Foto: El uso de recargadores de químicos APC-203 para los proyectiles esféricos AF-2 . Foto de 1938.

АМПУЛЫ

Foto: Ampollas de vidrio AK-1

AK-1 – cápsula de vidrio de forma esférica con un diámetro de 125 mm. Las paredes de las cápsulas eran 10 mm de espesor, lo que resulta en frecuentes casos cápsulas inseparables cuando se lanza desde un avión o ampulomёta sobre terreno suelto.Antes de la creación del “napalm Soviético” –  líquido viscoso KS – se utilizaron las sustancias químicas como mostaza o la lewisita (agente vesicante de extrema toxicidad), en servicio desde principios de los años 1930.

Ampulomet (14)

Foto: Esferas AF-2 con espoletas adicionales.

Shar

AF-2 – una forma cápsula esférica de estaño, originalmente desarrollado para el ampulomёt para reemplazar las ampollas de vidrio. Era más delgada en comparación con las ampollas de vidrio sus paredes se podían moldear, así como consistía en dos o más partes diseñadas para quebrarse y estallar. Contiene alrededor de dos litros de sustancia inflamable o sustancias tóxicas, líquido viscoso, hipergólico fosfórico KS.

Bola Termita – bola comprimida con una mezcla de termita y una mecha. Ha sido extremadamente eficaz contra vehículos blindados, con popularidad entre las tropas.

Ampulomёt2 e

Foto: Proyectil FBM-125

ampul- s

Foto: plata de acero de 80mm perforado por el FBM-125

FBM-125 – ФБМ diseñado como una bomba, era una mina acumulada FBM-125 con un peso de 2,5 kg ( uno y medio kilogramo es la masa del explosivo) es ampliamente utilizado en varios ampulomёt contra blindajes enemigos (al armado con TNT y una ​​placa de acero de 90mm).

Ampulomёt1

Foto: Proyectil perforante BFM-100/125 

BFM-100/125 – БФМ- de alto poder explosivo, era un proyectil perforante desarrollado por OKB-NCAP planta de 455. Los datos sobre las características y el uso de combate están ausentes; sabido que el BFM-100 ocupado por peso de una posición intermedia entre la cápsula de estaño AF-2 y ADSH flotador humo.

ampul-18-640x593

Foto: Bomba de humo tóxico ADSH.

ADSH – era una bomba de humo diámetro de 125 mm, fue originalmente diseñado para el uso en las municiones de racimo para la aviación utilizado en el ampulomёt.

Ampulomet (12)

Foto: Soldados soviéticos manipulando lanzadores ampulomёt.

En combate:

El equipo de la ampulomёt utilizaba tres personas – artillero, cargador y portadores de munición , con cada equipo apoyado por un pelotón de ametralladora antiaérea. Según las memorias de veteranos, en 1941, en ​​1118 º Regimiento de Infantería del batallón se adjunta a 6 equipos de ampulomёt, dos por compañia. Según lo indicado por el personal del Frente Norte-occidental sobre la organización y las actividades de los grupos de asalto (auxiliar) el 25 de septiembre de 1942. El Ampulomёt  era parte de cada uno de los equipos de asalto, en 1944 es usado como parte del equipo de asalto para atacar bunkers. Los datos sobre el combate y la utilización de la ampulomёt son contradictorios. Así, se mostró un arma fiable en la defensa, pero tuvo fallos técnicos que llevaron a la ruptura del proyectil en el cañón, además, un gran peso de un efecto negativo en la movilidad.

Imagenes: Dos fragmentos de combate en el frente de Stalingrado material filmado en 1943. se logran ver dos soldados soviéticos utilizando lanzadores Ampulomet.

Defensa de Stalingrado:

Ampulomёt se utilizado con éxito en la defensa de Stalingrado , usados con una cierta cantidad en los destacamentos de asalto. También sabemos que ampulomёt se aplica activamente en la toma de la operación ofensiva Velikiye Luki , los equipos eran parte de los cinco grupos de asalto, y el 15 de enero 1943 la compañía estaba consolidada con 17 en el curso del asalto, durante  dos horas fueron lanzadas unas 1620 ampollas incendiarias. Según algunas fuentes, el uso de ampulomёt continuó durante la Batalla de Kursk: Ampollas AF-2, diseñadas para ampulomёt, fueron utilizadas en los aviones de ataque a tierra hasta el final de la guerra.

Galería de enlaces: 125-мм ампуломёт образца 1941 года Enlace-2 Ампуломет: Enlace 3 Ampulomet 4 5

armas

Cañón Smith de 3 Pulgadas Mk.1 (76,2 mm) (Reino Unido)

95941

En 1940 ante una posible invasión alemana de Inglaterra, la mayoría de las armas disponibles eran enviadas al frente, especialmente las armas antitanque. Esta falta suministros puso en problemas a las defensas de la isla, voluntarios locales del Home Guard fueron requeridos ante la grave situación, es entonces en medio de acciones desesperadas se apresuran a crear varias armas nuevas y extrañas para la defensa de su país, una de ellas era el cañón Smith de 3 pulgadas. Recibiendo el apoyo del primer ministro británico Winston Churchill.

Smith_gun (2)

Foto: Voluntarios del Home Guard manipulando un cañón Smith.

Winston Churchill

Foto: Demostración del arma frente al primer ministro británico Winston Churchill en 1941.

El cañón Smith fue diseñado por un mayor del ejército retirado, llamado William H. Smith, como un arma anti-tanque improvisada y se puso en producción en 1941. El arma consistía en un cañón de ánima lisa de 3 pulgadas aproximadamente 54 pulgadas de largo montado sobre un carro, era capaz de disparar cargas antitanque y antipersonales para alcances máximos de aproximadamente 450 metros. A pesar de la naturaleza que suena prometedor el arma tenía varios problemas; el alcance efectivo era sólo de alrededor de 90 a 200 metros, era una arma pesada y torpe para moverse. Hasta 1942 se envían a principalmente a las unidades de la Home Guard y las unidades del ejército regular.

home-guard-in-ixworth-

Foto: Soldados del Home Guard prestos a disparar un cañón Smith.

smithgun-01

Foto: Equipo del Home Guard preparando un cañón Smith.1

Smith_gun (6)

Foto: Cañón Smith 3″ expuesto en un Museo del Regimiento de la RAF, Honington

englishsmithgun2-969

Foto: Personal británico examinando un cañón Smith de 3″. 

Smith Gun

Foto: Diferentes posiciones del cañón antitanque Smith.

Munición:

El cañón Smith podía disparar una proyectil de mortero de 3″. Las municiones eran guiadas por un canal de rodaje sin problemas, el mecanismo de activación era muy similar a un freno de bicicleta.

proyectil 3s

Foto: Proyectiles utilizados en el cañón Smith de 3 pulgadas. (Izquierda) Carga HE (Alto Explosivo) espoleta de impacto N°150  (Derecha) carga WP (Fósforo Blanco) utiliza una espoleta de impacto N°162.

Smith gun (3)

Foto: Proyectil antitanque fabricado para el cañón Smith.2

La palanca de la placa inferior se utiliza para el ajuste lateral, otra palanca de ajuste de altura y otro para la apertura y cierre del obturador. Además de la actual cañón Smith de 3″, las municiones se hicieron a toda prisa, lo que supuso la detonación frecuente dentro del cañón. Estos proyectiles podían penetrar una pared de ladrillo a una distancia de 180 metros o penetrar una armadura de 80mm de acero laminado, ubicado a 45 metros de distancia. Junto con el cañón eran trasportadas 5 cargas adicionales. El resto, en la cantidad de 21 piezas se transportan en una interfaz separada llamada No.39 Mk.1.

Smith_gun (1)

Características: 
Tipo: Artillería 
Calibre: 76,2mm (3 pulgadas)
Largo: 1,37m
Altura: 1,08m 
Alcance Máximo: 450 m
Municiones: HE/Alto Explosivo), AT, WP (Fósforo Blanco)
Velocidad de salida: 107 a 122 m/ s

SmithGun (1)

Foto: Miembros del Home Guard disparan un cañón Smith.

Smith_gun (10)

Foto: Soldados transportan un cañón Smith.

Smith_gun (3)

Foto: Vehículo civil transporta el cañón Smith de 3″ junto con su pequeño remolque de municiones.

Video que muestra la preparación del arma en el campo.

Diseño: 

El cañón Smith consistía en un tubo de ánima lisa de 3 pulgadas y 54 pulgadas de longitud, que se montó en medio de un carro que parecía “un carro de bebé de dos ruedas” y pesaba aproximadamente 604 libras (273kg). El cañón estaba colocado entre dos grandes ruedas blindadas. Le fue colocado un escudo en el frente con una ranura para el cañón y la visión del operario. El arma tenía un proceso de disparo inusual, primero el conjunto carro-cañón era dado vuelta en el campo de acción, transformándolo en una pequeña torre blindada con una de sus ruedas de base permitiendo al cañón Smith girar unos 360 grados con una elevación de 40 grados. El cañón Smith también estuvo acompañado de un pequeño remolque con las mismas ruedas, este remolque era separable y estaba repleto de municiones adicionales, colgaban por encima de un pequeño cilindro. Era lo suficientemente ligero para ser remolcado por un vehículo civil, a pesar de que no fue diseñado para esto, ya que las unidades de la Home Guard se les fue prohibido hacerlo, ya que podría dañar las ruedas del carro del cañón. El cañón Smith era capaz de disparar tanto munición antipersonal y antitanque.

cañon smith

Foto: Las dos partes que componen esta extraña arma.

smith-gun-hifing-out-970

Foto: Soldados británicos de la Home Guard en simulacros de combate urbano, un cañón Smith listo para disparar.

Se encontró que el arma tenia varios defectos en su diseño, y como tal, no se lleva muy bien con algunas de las unidades de la Home Guard a las cuales fue expedido. Era pesado y torpe a maltratar, sobre todo en terreno accidentado y en las zonas urbanas ; en este último. También poseía una baja velocidad de boca; y debido a las cargas iniciales que poseían espoletas defectuosas había causado graves accidentes.

Enlaces: 1* Smith Gun,2*  Smith-Gun 3″ Mk.1 auf Lafette 3* Противотанковое орудие 3in Mk I 4*没啥威力的英伦怪炮——史密斯炮 5 Smith Gun3″

home guard - smith gun

inseguridad (1)

Fusil de asalto Stg-44/MP-44 cañón curvado “Krummlauf “7,92 x 33 mm (Alemania Nacionalsocialista)

reyjrwthethbf

Krummlauf. Literalmente del alemán “anima curva”. Se trata de la conversión del fusil de asalto Sturmgewehr 44 calibre 7,92 × 33 mm Kurz (corto en alemán) al que se le colocaba un cañón curvado para poder disparar desde un parapeto sin tener que asomarse el tirador o desde una esquina. Para ellos se valía de un dispositivo de puntería basado en un sistema de refleje. Fue desarrollado entre 1943 y 1945. los primeros experimentos se hicieron con el fusil de cerrojo k98 , pero como el Stg44 utilizaba un proyectil más corto se vio su ventaja al tener que pasar por una anima curvada .se hicieron tres modelos: el J de “Jager” para infantería con un angulo de curvatura de 30° y otra de 45°, el P de Panzer para las unidades blindadas con 90° y el V “Versuchs” (Experimental) con 40°.

STG44-Sturmgewehr

Foto: Fusil de asalto STG44-Sturmgewehr calibre 7,92×33

El 8 de diciembre los representantes de la administración del armamento de la Wehrmacht, las empresas Rheinmetall-Borsig y Zeiss  se encontraron con el fin de discutir la versión mejorada del modelo J en esta conferencia se inicia la solución sobre las nuevas pruebas de tres modelos de esta arma: – cañón curvo de 30° grados con el mecanismo de mira periscopical prismática de la construcción de la firma Zeiss, – otra con cañón curvo de 45 °, con el mismo mecanismo de mira prismática periscopical y colección de lentes prismáticas. Dos cañones con el codo a 45° estaban destinados sólo para el control de los mecanismos de la mira, pruebas llevadas a cargo por la firma Rheinmetall, convincentemente demostró que el radio de curvatura más fuerte dio vuelta excesivo.

Modelos para la Infantería. 

1

Foto: Fusil Stg44/MP-44 con cañón curvado de 45° modelo J para la infantería, más el dispositivo de mira periscopical prismática Zeiss.

2

Foto: Fusil Stg-44/MP-44 con el cañón curvado de 30° modelo J para la infantería, con el conjunto de mira periscopical prismática Zeiss.

Modelo para tanques.

bentbarrel

Foto: Fusil Stg-44/MP-44 con el cañón modelo P (Panzer)  para las unidades blindadas con un angulo de 90°.

1797r

Foto: El líder nacionalsocialista Adolf Hitler durante la muestra del Stg-44, considerado el primer fusil de asalto del mundo. Sorprendentemente, Hitler tomó un inmenso interés en el Krummer Lauf. Sólo unos meses antes, había rechazado la idea de ametralladoras como equipo estándar para todos los hombres de infantería. Hitler había sido casi completamente convencido de que este rifle se ajustaría al propósito mejor, señaló Albert Speer en sus memorias. Tal vez el Führer era ahora consciente de la ferocidad de los combates en Rusia. 

El diseño es obra del coronel Hans Joachim Schaede, oficial del Ministerio de Armamento creado por Albert Speer. El propio Hitler aprueba su puesta en servicio de los primeros 10.000 ejemplares en diciembre de 1943. A esta orden, y ante el éxito de los primeros “cañones doblados” de 90º, le seguirán pedidos de 20.000 piezas por mes desde septiembre del año siguiente con destino a las unidades mecanizadas. En enero de 1945 se ordena la fabricación para la infantería de 30.000 unidades con ángulo de 30º. Sin embargo, la mayoría de estos cañones no llega nunca a salir de fábrica, ya que la capacidad productiva del Reich se agotó mucho antes de cumplir el primer pedido en su totalidad por lo que se estima en unos 10.000 el número total de dispositivos que llegaron a los soldados. La adición de la Krummer Lauf al arsenal nazi resultó ser demasiado poco y demasiado tarde. Por el momento la nueva arma estaba lista para la producción, los aviones aliados gobernaban los cielos, bombardeando implacablemente restantes centros industriales alemanes. Mientras que la producción de la fábrica siguió siendo bastante estable, la dificultad radica en el transporte de armas y municiones a las tropas de primera línea. El sistema ferroviario alemán había sido gravemente mutilado, y había escasez de camiones y combustible.

MP44pasamerikonus

Foto: Altos mandos estadounidenses examinan un fusil Stg-44 y dos de sus cañones curvados o Krummlauf uno de ellos sostiene el modelo 90° P (para tanques),  sobre la mesa el modelo de 45° con mira Zeiss para la infantería.

vorsatzp

Ensayos sobre la Krummlauf

Pero, durante los ensayos se encontró que la punta curvada resiste hasta 300 disparos a 30° grados de flexión y 160 – 45° en curva, datos en un ángulo de 90 grados es desconocido. Tasa de precisión no era demasiado alto – con un alcance de 100 metros la bala entraba en un círculo 35-35 cm.

792

Foto: Restos de las balas 7.92mm dispararas a larga distancia. Más de dos tercios de las balas disparadas por el 90° se rasgaban, sin embargo a corta distancia eran letales.

Stg-44 MP44

STG-44

Esquema: Modo de uso desde una trinchera.

krummlauf (1)

Foto: Capitán estadounidense dispara un fusil Stg44/MP-44 con el dispositivo curvado de 45° usado por la infantería con bocacha lanzagranadas.

stg 44 krummlauf

Foto: Un capitán estadounidense utilizando un Stg-44/MP-44 con el cañón curvado de 90° modelo para tanques “P”.

photo-nazi-gun-1

Foto: Modelo capturado de 90° manipulado por los estadounidenses.

stg-44

Foto: Ingeniero estadounidense prueba el uso de la mira Zeiss de un modelo 45°, esta oculto detrás de un blindaje.

Periscopio Zeiss

Schaede volvió su atención a un aparato de observación para la Wehrmacht. La famosa firma óptica Zeiss  ayudó a desarrollar un visor prismático / mira. Un conjunto especial de espejos en la visera en ángulo podría estar alineado con la visión de hierro cerca de la boca del cañón para permitir al tirador disparar con precisión alrededor de una esquina. El retroceso reducido del 30-grados Krummer Lauf, junto con la mira Zeiss, activar el cañón doblado que se utiliza con más facilidad por la infantería. La producción del nuevo modelo comenzó a principios de 1945. 

Krummlauf_02

Foto: Modelo cañón curvado 30° Krummlauf

stg44

Foto: Este ejemplar “variedad de 45 grados con la disposición para la fijación de rosca para el lanzamiento de granada. 

stg44

Foto: Sargento estadounidense utilizando un fusil Stg-44 Krummlauf modelo de 45° con lanzagranadas y mira Zeiss.

En 1945 se diseña también un importante accesorio para este complemento: un periscopio fabricado por Zeiss que, acoplado cerca del ángulo, permite al soldado dirigir el cañón de su arma hacia el enemigo, en lugar de disparar a ciegas. El último pedido mencionado debería haberse acompañado originalmente del mismo número de periscopios Zeiss, aunque sólo un pequeño lote de ellos llegó a entrar en combate.

krummlauf

 Foto: fusil Stg-44 Krummlauf cañón curvado 45°, Museo Imperial de Guerra, Londres.

STG44KrummerlaufFront(1)

Foto: Fusil Stg-44/MP-44  con un cañón curvado de 45° roscado para trasportar un lanzagranadas.

Stg-44 cañón curvado de 90° para tanques.

Además de ser empleado por la infantería desmontada el krummer lauf puede emplearse desde el interior de un carro de combate, realizándose diversas troneras específicas para él. De esta manera se posibilita a la tripulación para deshacerse de atacantes enemigos que intenten aproximarse al vehículo por sus flancos y puntos muertos para colocar en él una mina magnética o arrojar un cóctel molotov.

kr4koblenz

Foto: El modelo P para Panzer tenía el cañón inclinado 90 grados y fue pensado para las tripulaciones de vehículos blindados y bunkers. Alcance de hasta 200m, destinado a cubrir la zona muerta. Mientras la infantería tenía por cañón curvado de 30 y 45 grados, con un dispositivo de observación mediante espejos (periscopio). Colección de Estudios de Defensa Técnica en Koblenz, Alemania.

21078235

Foto: El STG-44 de cañón de curvado 90° en manos de un sargento estadounidense. Era el arma perfecta para luchar en los entornos urbanos. Los soldados podían estar ocultos mientras dirigen el fuego contra el enemigo.

Krummlauf-1

Ejemplares capturados al final de la guerra.

Varios dispositivos Krummer Lauf fueron capturados por las fuerzas estadounidenses y británicas durante los últimos combates de la guerra. El capitán Philip B. Sharpe de la artillería de cuerpo de ejército de Estados Unidos puso a prueba el modelo de 90 grados. Más de dos tercios de las balas se rompían en tres piezas, pero a poca distancia eran letales. Sharpe señaló que cuando se monta en un tanque, el Krummer Lauf disparaba de forma excelente. Cada soldado de infantería fue equipado con un cañón doblado 30 grados y mira Zeiss. La combinación de la potencia de fuego y la capacidad del cañón doblado Krummer Lauf ‘s hubiera sido devastadora en la lucha callejera Europea.

.:: 7,92x33mm Kurz ::.

Foto: Fusil Stg-44/MP-44 modelo de cañón curvado 30°.

vorsatz v-01

Al probar el modelo de 30 grados, el capitán Sharpe observa que se dispara a la perfección. Sharpe dice; Con más tiempo de producción y distribución completa, nos hubiera costado muchos miles de víctimas. El creador el coronel Hans Joachim Schaede fue capturado por los soviéticos al finalizar la guerra. Enviado a diferentes cárceles de la Unión Soviética, fue afectado específicamente a sus tribunales militares por sus esfuerzos en el desarrollo del tanque y la creación de la Krummer Lauf. En 1953, finalmente fue liberado y regresó a una vida tranquila en Alemania. Schaede murió en 1967.

Link: Weaponry: Krummer Lauf Link: krummlauf article Link: Выстрел из-за укрытия, кривоствольное оружие

~ por marduk28 en octubre 4, 2014.

2 comentarios to “Armas poco conocidas de la Segunda Guerra Mundial.”

  1. excelente articulo,muy facil de leer

  2. El ingenio humano es-fue y será siempre lo mejor y lo peor de la historia,
    yo tengo una idea nueva para protegerse del fuego enemigo, sobre todo de las armas ligeras, se puede poner en practica y experimentar, me presto a construir el invento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: