Algunas armas utilizadas en la Guerra de los Seis Días 1967.

 

la guerra de los seis dias 1967

Mapa-Historico-de-Israel-48 a 1967

Mapa: Territorio de Israel antes de la guerra de los Seis Días 1967.

La Guerra de los Seis Días, también conocida como la guerra de junio, la guerra de 1967 entre árabes e israelíes, o como la tercera guerra árabe-israelí, esta guerra se libró entre el 5 y 10 de junio de 1967, entre Israel y los estados vecinos de Egipto (conocido en su momento como la República Árabe Unida ), el Reino Hachemita de Jordania y Siria. Con el apoyo de varios países árabes como Irak, y Argelia. La causa inmediata de la guerra fue el cierre egipcio de los Estrechos de Tirán, ninguna nave con bandera israelí podía cruzar, el líder egipcio Gamal Abdel Nasser había forzado la retirada de UNEF (Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas) que servia como una fuerza de interposición en el Sinaí. Egipto envió cerca de 100.000 soldados y 1.000 tanques a la frontera con Israel. Los israelíes vieron esto como un acto de guerra “Casus Belli” y como respuesta Israel ordena una gran movilización que incluyó el reclutamiento de 70.000 reservistas para aumentar el ordinario de las Fuerzas de Defensa. La guerra comienza el 5 de junio de 1967 con la “Operación Foco” un ataque sorpresa de la fuerza aérea israelí contra bases aéreas egipcias. Jordania bajo el mando del Rey Hussein y mediante un tratado de defensa con Egipto inicia el ataque contra Jerusalén occidental y Netanya. Durante el primer día de la guerra, la mitad de la aviación árabe fue destruida; la noche del sexto día, los ejércitos egipcios, Sirios y de Jordania fueron derrotados. En un acción relámpago tanques del ejército israelí empujaron a sus oponentes en todos los frentes. En menos de una semana, el Estado judío había triplicado su tamaño: Egipto perdió la Franja de Gaza y la península del Sinaí , Siria pierde los Altos del Golán lugar estratégico para cualquier ejército y Jordania la Ribera Occidental y Jerusalén oriental, (la ciudad vieja de Jerusalén lugares sagrados para las tres religiones monoteístas el mundo). El mayor símbolo de la derrota árabe fue la captura de la ciudad vieja de Jerusalén. El resultado de la guerra afectaría a los geopolítica de la región hasta día de hoy.

UNEF sinaí

 Foto: La UNEF o Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas controla el Sinaí antes de la guerra de los Seis Días 1967.

Antecedentes

Después de la finalización de la crisis de Suez en 1956, la comunidad internacional obligó a Israel a retirar sus tropas de la península del Sinaí. Egipto ha dado su consentimiento para la entrada en su territorio de una fuerza internacional de paz UNEF , que tomaron posiciones en la frontera entre Israel y Egipto en el Sinaí. El grupo de trabajo UNEF (Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas) era supervisar el alto el fuego y evitar la penetración de los fedayines de la frontera desmilitarizada en el territorio israelí. Egipto también había acordado abrir Estrecho Tirań para barcos israelíes. Como resultado, la frontera entre Israel y Egipto se había mantenido en silencio durante algún tiempo. 

acueducto israeli 1964

Foto: Acueducto Israelí del Sistema Nacional de Agua en 1964.Foto de Paul Schutzer.

El 10 de junio 1964 Israel lanzó un Sistema Nacional de Agua (Hamovil Ha’Artzi). Un 1 millón de m 3 era bombeada desde el Mar de Galilea hacia Israel, a través de un sistema de canales abiertos, túneles y tuberías gigantes alcanzar el Negev. La mayor parte de los ríos que alimentan el Mar de Galilea provienen de los Altos del Golán bajo el control de Siria, el cual decidió reclamar parte de su explotación y comenzó la construcción de un canal para desviar los ríos del GolánDurante los primeros enfrentamientos tuvieron lugar 13 de noviembre 1964, cuando las tropas sirias dispararon contra la patrulla fronteriza israelí en la zona del río Dan , en la Alta Galilea. En represalia, la aviación israelí llevó a cabo una redada en los Altos del Golán y la artillería siria comenzó a bombardear los asentamientos judíos regulares ubicadas en la región del lago de Tiberíades. Simultáneamente, Siria, Jordania y Líbano han comenzado las obras de construcción destinadas a revertir el curso de algunos de los afluentes del río Jordán ( Hasbani y Banias ), que eran en su territorio con el fin de evitar el flujo de agua para Israel. Número de enfrentamientos fronterizos creció muy rápidamente y ya en 1965, comenzó a hablar de la “Batalla de Agua” en curso. El 4 de noviembre 1966 Egipto y Siria firmaron un acuerdo de cooperación militar. Se prevé el inicio de la guerra en caso de cualquier ataque.

 Incidente en Samu Jordania. Operación de ataque Shredder

Fue la mayor operación militar israelí desde la Crisis de Suez 1956 y se considera que ha sido un factor que contribuyó al estallido de la Guerra de los Seis Días en 1967.

Preludio guerra de los Seis Dias 1967

 Como represalia a los guerrilleros árabes de Al-Fatah y otras agrupaciones que se infiltraban en la frontera, desde donde atacaban al poblado Israelí, operando desde el territorio de Siria y Jordania. El 13 de noviembre 1966 el ejército israelí llevó a cabo una operación de represalia, entrando en Jordania con una fuerza de 3000 soldados. Durante esta operación fueron ocupadas aldeas árabes de Es Samu, Kirbet El-Markas y Kirbet jimba cerca de Hebrón , en Judea. Durante la operación se produjo un enfrentamiento con las fuerzas jordanas que intervinieron en la región del pueblo de Es Samu. En la batalla mueren 15 soldados jordanos y 3 civiles, 54 soldados fueron heridos y 29 civiles.También fue asesinado un paracaidista israelí, y 10 resultaron heridos. En el pueblo de Es Samu se destruyeron 125 casas. La Operación israelí de represalia recibió una gran crítica de Jordania y otros vecinos árabes. Una consecuencia de esta operación el Rey Hussein de Jordania anuncia el 20 de noviembre la movilización del ejército. Este aumento de la tensión en la región amenaza el estallido de una nueva guerra. Como resultado, el 25 de noviembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución N ° 228 que condena la operación militar de Israel en Jordania. A principios de 1967, se agudizan las tensiones en la frontera, una serie de incidentes entre Israel y Siria. Artillería siria inicia el bombardeo de kibbut judíos y milicianos árabes se infiltran a través de las fronteras minando caminos y otra acciones de sabotaje. En represalia, 7 de abril de 1967, la aviación israelí bombardea los Altos del Golán. Hubo entonces una lucha de cazas, durante el cual fueron derribados 6 aviones sirios MiG-21. La mediación sala de ensayo llevado a cabo por las fuerzas internacionales ONUVT , pero el lado sirio negaron toda cooperación hasta que Israel suspenda el trabajo agrícola en el lago de Tiberíades.

Rumbo a la guerra.

9. Nasser

Foto: Líder Egipcio Gamal Abdel Nasser considerado una de las personalidades mas influyentes en el mundo árabe.

En mayo de 1967, Gamal Abdel Nasser recibió informes falsos de la Unión Soviética decían que Israel estaba concentrando en la frontera con Siria. Nasser comenzó concentrando sus tropas en la península del Sinaí en la frontera de Israel (16 de mayo), expulsó a la fuerza UNEF de Gaza y del Sinaí (19 de mayo) y tomó posiciones de UNEF en Sharm el-Sheikh , con miras al estrecho de Tirán. Israel reiteró declaraciones hechas en 1957 que cualquier cierre del estrecho sería considerado un acto de guerra, o la justificación para la guerra.

estrecho de tiran

Mapa: Península del Sinaí, Estrecho de Tirán y Sharm el-Sheikh.

Nasser declaró el estrecho cerrado a la navegación israelí en mayo 22-23. El 30 de mayo, Jordania y Egipto firmaron un pacto de defensa. Al día siguiente, a invitación de Jordania, el ejército iraquí comenzó el despliegue de tropas y unidades blindadas en Jordania. Fueron reforzados posteriormente por un contingente egipcio. El 1 de junio, Israel formó un Gobierno de unidad nacional mediante la ampliación de su gabinete, y el 4 de junio se tomó la decisión de ir a la guerra. A la mañana siguiente, Israel lanzó la Operación Foco, un ataque aéreo sorpresa a gran escala que fue la apertura de la Guerra de los Seis Días.

Contigente egipcio

Foto: Contingente egipcio marcha a reforzar las posiciones en el Sinaí , Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967 (17)

Foto: Contingentes egipcios a reforzar el  Sinaí.

Preparativos para la guerra

Antes de la guerra, los pilotos israelíes y personal de tierra se habían entrenado extensivamente en rápido reacondicionamiento de aeronaves de regresar de salidas, lo que permite una sola aeronave a sortie hasta cuatro veces al día (a diferencia de la norma en las fuerzas aéreas árabes de uno o dos salidas por día ).

guerrra de los seis dias 1967

Esto permitió a la Fuerza Aérea Israelí (IAF) para enviar varias oleadas de ataques contra aeropuertos egipcios en el primer día de la guerra, abrumando a la Fuerza Aérea de Egipto, y le permitió noquear a otras fuerzas aéreas árabes en el mismo día. Los egipcios habían construido defensas fortificadas en el Sinaí. Estos diseños se basaron en el supuesto de que un ataque vendría a lo largo de los pocos caminos que conducen a través del desierto, en lugar de a través del desierto del terreno difícil. Los israelíes decidieron no arriesgarse a atacar las defensas egipcias, estaban preparados para sorprenderlos desde otra dirección.

Guerra de los Seis Dias 1967 (12)

Foto: Tropas egipcias construyendo fortificaciones en el Sinaí.

Guerra de los Seis Dias 1967 (11)

Preludio 

En los días posteriores el líder egipcio Nasser intensificó su propaganda anti-israelí, lo que influyó en la opinión pública occidental. La actividad de propaganda egipcia tuvo como objetivo establecer un bloque más amplio para países árabes una acción anti-israelí “progresista”,  además el aislamiento de Irán “conservador” y pro-occidental. De este modo, el contraste se extendía fuera de la dimensión regional. 

Guerra de los Seis Dias 1967 (4) tanques egipcios

 Foto: Preparativos egipcios en el Sinaí. Guerra de los Seis Días 1967.

El 1 de junio, el presidente israelí Eshkol cedió a la presión de los mandos militares (el entonces general Ariel Sharon había sugerido incluso verbalmente un golpe militar en caso de indecisión del gobierno) y formó un gobierno de unidad nacional. El Estados Unidos en este punto autorizado tácitamente la iniciativa militar de Israel. La movilización de los ejércitos árabes y la prohibición de la navegación en el Estrecho de Tirán a la parte israelí, fueron las verdaderas causas del miedo del estabilishment israelí por un posible ataque inminente por parte de Egipto. El 25 de mayo 1967 las Fuerzas de Defensa de Israel llevan a cabo una apresurada movilización parcial. En la preparación para la guerra alrededor de 14 mil.

Nasser

El 26 de mayo, el presidente egipcio Nasser, dijo: “Tenemos la intención de lanzar un ataque frontal contra Israel. Será una guerra total. Nuestro objetivo principal será la destrucción de Israel “. 28 de mayo Nasser añadió: “La existencia misma de Israel es una agresión”. El 30 de mayo 1967 el rey Hussein de Jordania firmado con el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser alianza militar dirigida contra Israel. Ejército jordano se subordinó a Egipto, que junto con Siria. Al mismo tiempo, Irak , Kuwait , Túnez , Sudán , Marruecos y Argelia acordaron dirigir a sus tropas contra Israel. En el lado de la República Árabe Unida también era apoyada por: Pakistán ,Indonesia , URSS y China.

Fuerzas de Israel:

El 1 de junio 1967 el ministro de Defensa israelí Moshe Dayan presentó un plan para la guerra inmediata contra los vecinos árabes. El plan incluye la realización de una ataque sorpresa por aire y tierra, el cual tuvo éxito instantáneo reunido fuerzas egipcias en la península del Sinaí, y luego voltear las ramas redundantes frente a la jordana y siria.

moshe-dayan

Foto: El brillante comandante israelí Moshé Dayán participante de diferentes contiendas israelíes desde 1948, es nombrado ministro de Defensa por el primer ministro Levi Eshkol y comandara las operaciones. Aunque Dayan no participó en la mayor parte de la planificación antes de la Guerra de los Seis Días, él personalmente supervisó la captura del Este de Jerusalén durante los combates del 5 a 7 junio.

yitzhak_rabin_h

Foto: Isaac Rabin jefe de Estado Mayor, a sus esfuerzos se debió tanto como a los de su ministro de Defensa, Moshé Dayán la victoria en la Guerra de los Seis Días.

La Armada debía proteger la costa contra desembarcos enemigos, y la tarea principal encomendada a las fuerzas de la aviación y de la tierra, teniendo en cuenta de paracaidismo y helicópteros aterrizajes. Para ejecutar el plan preparado 264.000. personas agrupadas en 26 brigadas (11 blindados, 11 de infantería y paracaidistas 4). Poseen 1300. tanques (los franceses AMX-13 , los británicos Centurion , el norteamericano M4 Sherman y M48 Patton ), 160 cañones autopropulsados y 800 piezas de artillería. La Fuerza Aérea tenía 197 aviones de combate (72 aviones supersónicos cazabombardero Mirage IIIC agrupa en tres escuadrones, 60 cazabombarderos de Super Mystère B2 , Mystère II y 41 cazas Dassault MD 450 Ouragan agrupados en un solo escuadrón de multitarea y 3 escuadrones de cazabombarderos, apoyado por 25 bombarderos ligeros Sud-Ouest Vautour II ). Los dos escuadrones de transporte eran aviones de transporte Noratlas , Stratocruiser , C-46 y C-47 . La Armada tenía cuatro submarinos, tres destructores (incluyendo el capturado a los egipcios en 1956), 12 barcos de pesca torpederos, seis buques de patrulla y tres barcos pequeños Anfibios.

Generales Israelíes:

 Guerra de los seis dias 1967

 

israel

Israel: aproximadamente 50.000 soldados ( incluyendo 264.000 reservistas movilizados); 197 aviones de guerra. Contra las fuerzas de Jordania en Cisjordania, Israel desplegó unos 40.000 tropas y 200 tanques. Fuera de sus 25 brigadas, nueve fueron blindados, dos eran totalmente mecanizada y diez eran de infantería, algunos parcialmente mecanizados, así como sus brigadas de paracaidistas, que también actuaron como tropas de asalto de élite. Las brigadas fueron asignados a seis ugdas, o grupos de trabajo de tamaño división, cuya composición varía de acuerdo con su misión asignada y el área geográfica.

La dirección principal de ataque – el frente del Sinaí – dentro del Grupo Operativo “Sur” desplegado tres divisiones: 84 ª División Blindada (general Israel Tal ), 31 División de tanques ( Abraham Yoffe ) y la 38 ª División Blindada (el general Ariel Sharon ). Las principales fuerzas agrupadas en la retaguardia Gaza- Al-Kusajma con la tarea de romper rápidamente al ejército egipcio. En la parte delantera del lado jordano fueron agrupados cinco brigadas diseñados para simular una gran operación contra Jordania (Grupo Operativo “Centro”). En el frente sirio,  tres brigadas de tareas defensivas (Grupo Operativo “Norte”). desplegado fuerzas adicionales en la zona de Tel Aviv. Para defender el espacio aéreo de Israel sólo dispusieron de 12 aviones, y el resto estaban desplegados en los aeropuertos cercanos a la frontera con Egipto. Se utiliza aquí secciones de carreteras especialmente construidas (Field Airport) dispuestos desde Gaza a Haifa y todo el Néguev. Dos brigadas fueron colocados permanentemente cerca de Jerusalén como brigada de Jerusalén y la brigada mecanizada de Harel (reserva). Brigada Paracaidista 55 de Mordechai Gur fue convocada desde la parte delantera del Sinaí. La décima brigada blindada Harel estaba destinada al norte de Cisjordania la unidad usó tanques Sherman en la lucha contra la Colina Radar, al norte de Jerusalén, y pasó a capturar Ramallah. El comando norte israelí proporcionó una división (3 brigadas) liderada por el General Elad Peled, que fue colocado en el norte de Cisjordania, en el valle de Jezreel.O

Coalición Árabe. 

Nasser,_Hussein_and_Amer_before_signing_Egyptian-Jordanian_defense_pact

Foto: Gamal Abdel Nasser (centro), el rey Hussein de Jordania (a la izquierda) y el Jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio Abdel Hakim Amer (derecha) en el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas en la sede de El Cairo antes de firmar un pacto de defensa mutua, 30 de mayo 1967.

el Rey Hussein de Jordania (a la izquierda) y el pacto de alianza militar egipcia Presidente Nasser contra Israel

Foto:  El Rey Hussein de Jordania (a la izquierda) firma la alianza militar con el Presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser .

Estrategia principal de los ejércitos árabes recaía sobre los hombros del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y de su jefe de Estado Mayor Abdel Hakim Amer. Sin embargo, vacilan y en mayo 1967 Gamal Abdel Nasser ordena cuatro cambios de planes operativos del ejército. Cualquier cambio de planes se asoció con un reordenamiento de ramas, grandes costes financieros, y sobre todo la pérdida de tiempo. En última instancia, Nasser adoptó el plan “Qahira” (“Victoria”), que proporcionaba la obtención rápida fortificaciones fronterizas israelíes desde la parte frontal, y luego detenerlos en batallas posicionales ofensivas mantenido a largo plazo, hasta llevar al oponente al agotamiento. En el caso de contraataque israelí, tenia que ser detenido en las profundidades de la península del Sinaí. Después de purgar las principales fuerzas de atacantes israelíes, los ejércitos árabes pasarían a operaciones ofensivas.

Abdel Hakim Amer

Foto: Mohamed Abdel Hakim Amer Jefe de estado Mayor Egipcio, durante el estallido de la Guerra de los Seis Días es puesto en  evidencia su incompetencia, su responsabilidad más grave es no haber tomado ninguna medida de precaución, subestimar la posibilidad de que Israel podría llevar a cabo un ataque preventivo a Egipto después de la clausura de los Estrechos de Tirán. Ademas durante la guerra ordenó a todas las unidades en el Sinaí retirarse. Esta orden significa efectivamente la derrota de Egipto. Inmediatamente después de la guerra fue expulsado por Nasser, a pesar de su antigua amistad.

Generales Árabes.

Generales guerra de los seis dias 1967...

 

República Árabe Unida

República Árabe Unida (Egipto): 16.0000 soldados agrupados en ocho divisiones (5 de infantería, dos blindados y mecanizados 1) y 8 brigadas independientes (4 de infantería y 4 blindados). Poseían 950 tanques (producción soviética: T-34 , T-54 , T-55 ), 200 cañones autopropulsados ( SU-85 y SU-100 ), 1100. vehículos blindados y más de un millar. artillería. Fuerza Aérea 410 aviones (producción soviética, china, checoslovaquia y polaca: 30 bombarderos medios Tu-16 , 49 bombarderos ligeros, Il-28 , 55 cazabombarderos Su-7 , 163 cazas MiG-21  y MiG-15 , MiG-17 y MiG-19 ). Las fuerzas navales estaban compuestas de 14 submarinos (Soviet de tipo “W” y “R”), 5 destructores (Soviet de tipo Skoryj ), 3 fragatas, 2 corbetas, 20 barcos de misiles soviética ( tipo de avispa y mosquito ), barcos de 32 torpedos, 8 dragaminas y 12 reductores de velocidad, 10 submarinos y buques de asalto anfibio.

Flag_of_Syria

Siria: 75.000 soldados, los cuales poseían 300 tanques, 100 cañones autopropulsados y 400 piezas de artillería. El apoyo aéreo consistía en 200 aviones (incluyendo 140 máquinas de guerra, incluyendo los MiG-17 y MiG-19). La Armada tenía dos dragaminas, 3 lanchas patrulleras, 2 barcos lanzacohetes cohetes y 13 torpederos.

Flag_of_Jordan

Jordania: 55.000 soldados con el apoyo de 300 tanques (británicos y americanos Centurion , M47 y M48 Patton ) y 200 piezas de artillería. Fuerza Aérea tenía 120 aviones (incluyendo 70 máquinas de guerra, principalmente los británicos Hawker Hunter)

irak

Irak: 20.000 soldados. las personas con el apoyo de 100 tanques y 50 aviones (Hawker Hunter FGA9 y MiG-21).

5 de Julio: Se lanza la “Operación Foco”

A las 07:45 de la mañana del 5 de junio de 1967, la Fuerza Aérea Israelí bajo el mando del Aluf Mordechai Hod comenzó un ataque aéreo masivo contra los aeródromos de Egipto, había comenzado la Operación Foco o Mivtza Maked, todos menos 12 de sus cerca de 200 aviones se lanzaron contra los campos de aviación de Egipto. La infraestructura defensiva egipcia era muy pobre, aún no contaban con hangares protegidos. La mayoría de los aviones israelíes se dirigieron sobre el mar Mediterráneo , volando bajo para evitar la detección del radar, antes de girar hacia Egipto. Otros volaron sobre el Mar Rojo.Ya en el mediodía, fueron destruidas gran parte de la aviación egipcia, dejando prácticamente a las fuerzas armadas egipcias sin cobertura aérea. En las horas siguientes el mismo destino le (pero sin el elemento sorpresa) tocaría a la aviación Siria. En los diversos ataques israelíes durante la mañana del 5 de junio, Egipto perdió 286 de sus 420 aviones de combate, así como 13 de sus más importantes bases aéreas y 23 estaciones de radar. Israel, por el contrario, perdió sólo 19 de sus 250 aviones de combate.

guerra-de-los-seis-dias_590x395

Foto: Las llamas devoran los aeródromos egipcios luego del ataque israelí.

guerra de los seis dias 1967 (2)e

Foto: El ataque aéreo israelí sobre los aeródromos egipcios causa aniquilación de los aparatos en tierra.

conflicto-arabe-israeli-vii-guerra-dias-1967-tercera_1_2117506

Foto: Tres aviones egipcios son destruidos por las fuerzas aéreas israelíes, parte de la destrucción causada en el primer día de la guerra.

airdes

Foto: Varios aeródromos egipcios son destruidos durante el ataque masivo de la aviación israelí.

guerra de los seis dias 1967

Mapa: Ataques realizados por la IAF Fuerzas Aérea de Israel contra las bases y aeródromos Egipcios.

Detalle de los ataques durante la “Operación Foco”- 5 de julio de 1967.

מבצע מוקד1

La primera ola:

A las 19:50 cuatro Mirage (banda 119 / 5, indicativo Apartamento) atacaron la base egipcia Inshás, bombardearon la pista y posteriores pasadas sobre el terreno destruyeron 4-5 MiG-21.
Tripulación: N°1 Ran Ronen (Mirage 58), Nº 2 Shlomo Egozy (Mirage 1932), N°. 3 Eliezer Prigat (Mirage 1920), Nº 4 Asher Snir (Mirage 43).

A las 8:00 am cuatro Mirage (banda 119 / 6, indicativo dintel) atacaron la base egipcia al Oeste del Cairo, donde fueron lanzadas bombas de 500 kg en la pista destruyeron un bombardero ( Tu-16 o IL-28 ), dos MiG-21 y dos MiG-17 .
Tripulación: N°1 Oded Sagi (Mirage 80), N° 2 Arnon Lapidot (Mirage 68), N° 3 Ilan Haití (Mirage 79), N° 4 Itamar Neuner (Mirage 1919).

A las 8.55 am cuatro Mirage (banda 119 / 7, llamada sign Gutter) atacó nuevamente el Oeste del Cairo, donde bombardeó la pista 16/34 y luego, hicieron tres pasadas, donde los aviones dispararon detrás del edificio del aeropuerto. El N° 4 también llevó a cabo la documentación fotográfica de la base ( imágenes bien conocidas del incendio de un bombardero Tu-16 ). En uno de los sobrevuelos fue alcanzado el N° 3 Reuven Rozen dañado en la parte posterior del depósito de combustible. Sin embargo, pudo aterrizar con seguridad en base Hatzor. Tripulación: Nº 1 Agassi Yaakov (Mirage 78), Nº 2 Omri Afek (Mirage 41), N° 3 Reuven Rozen (Mirage 83), Nº 4, Ehud Salah (Mirage 85).

guerra de los seis dias 1967

La segunda ola:

Cuatro Mirage (indicativo Apartamento) bombardearon la base egipcia de Abu Sueir y pases posteriores bombarderos destruyeron cuatro Il-28. El N° 2 debido a la conmutación errónea del sistema perdió sus misiles aire-aire Shafrir .
Tripulación: 1 Ran Ronen (Mirage 43) nº 2 Keinan Baruch (Mirage 1920), núm. 3 Eliezer Prigat (Mirage 58), Nº 4 Asher Snir (Mirage 32).

Cuatro Mirage (indicativo dintel) atacaron la base egipcia El-Minja, bombardeando la pista de aterrizaje seis a ocho IL-14 fueron destruidos.Tripulación: 1 Oded Sagi (Mirage 79), n º 2 Shlomo Egozy (Mirage 1919), núm. 3 Ilan Haití (Mirage 80), n º 4 Itamar Neuner (Mirage 68).

Un par de Mirage realizó vuelo de reconocimiento sobre la base egipcia Inshás, que llevaban documentación fotográfica.
Tripulación: N°1 Moti Jeshurun ( Mirage IIIBJ núm. 87), Nº 2 Uri YAR (Mirage IIICJ (R) No 85).

operation focus

A las 12:30 cuatro Mirage (indicativo Apartamento) atacaron la base egipcia de Gardaka , destruyeron en tierra ocho helicópteros Mi-6 y cazas MiG-17. Durante el ataque, fueron interceptados por 23 cazas entre MiG-19 y MiG-21 egipcios. El capitán Ran Ronen entro en combate derribando dos MiG-19 , y otros dos por el teniente Arnon Lapidot (en el momento voló el Mirage poco menos de seis meses). Otros cuatro MiGs se estrellaron al intentar aterrizar en la pista, el resto de los MiG se estrellaron después de agotar el combustible mientras intentaban volar hasta la base norte.
Tripulación: N°1  Ran Ronen (Mirage 78), Nº 2 Arnon Lapidot (Mirage 1920), N°3 Reuven Rozen (Mirage 43), Nº 4 Baruch Keinan (Mirage 32).

En un momento cuando la segunda oleada estaba en el aire, penetraron en el espacio aéreo israelí varios MiG-17 y MiG -21 Sirios junto con Hawker Hunter Jordanos, intentando atacar varios objetivos en Israel. Dos Mirage III del escuadrón 119 interceptaron a los Hawker jordanos logrando derribar a uno.

operation focus (3)

La tercera ola:

Cuatro Mirage (indicativo suelo) atacaron la base Jordana de H-5 en Ammann (príncipe Hassan AB), con utilización de bombas de 500 kg bombardearon la pista 06/24 y el posterior bombardeo  el suelo detrás de la aeronave y la torre de control. N°1 falla debido a una errónea interruptor de armas del sistema.
El objetivo inicial debía ser la base egipcia de Gardaka pero fue desviado hacia Amman.
Tripulación: N°1 Avraham Salmón (Mirage 07), Nº 2 Omri Afek (Mirage 79), N° 3 Yaakov Agassi (Mirage 41), N°4 Menachem unlucky (Mirage 68).

operation focus (2)

La cuarta ola:

Cuatro Mirage (indicativo Valla) atacan la base Siria T-4, bombardearon la pista y en pasos posteriores destruyeron varios aviones en el suelo. La incursión fue agredida por dos sirios MiG-21 , que fueron derribados por Giora Rom y Asher Snir. Debido a la baja del combustible Giora Rom debió volver a la Base de Ramat David.
Tripulación: N°1 Karmi Eitan (Mirage 68) N°º 2 Giora Rom (Mirage 43), Nº 3 Eliezer Prigat (Mirage 1920), Nº 4 Asher Snir (Mirage 32).
El objetivo original era la base egipcia Inshás, pero justo antes de despegar el comandante Ran Ronen, recordó a la formación de refugios endurecidos, donde anunció un cambio de blancos a la base Siria T-4. 

3818

Quinta ola:
Cuatro Mirage (indicativo Apartamento) atacaron el aeropuerto internacional de el Cairo, donde bombardeó la pista.
Tripulación: N°1 Ran Ronen (Mirage 41), n º 2 Arnon Lapidot (Mirage 07), Nº 3 Ilan Haití (Mirage 58), n º 4 Itamar Neuner (Mirage 20). Unos minutos más tarde, otro par de Mirage había surgido en el aeropuerto internacional y dejó caer una bomba con una percusión retrasada. El objetivo era interrumpir las operaciones en el aeropuerto durante la noche.
Tripulación: N°1 Moti Jeshurun (Mirage 79), N°2 Avraham  Salmón (Mirage 78).De Escuadrón 119:

Algunos pilotos Israelíes participantes en el ataque y en los combates aéreos.Guerra de los Seis Días 1967

Giora-Even-Epstein_klein-Foto-IDFBLOG

Giora Epstein: Voló en junio de 1967 durante la guerra de 6 días. A los  29 años de edad, ganó su primera victoria aérea el 6 de Junio de 1967, al mando de un caza Mirage III del Escuadrón 101 ( también conocido como el primer escuadrón de caza) logra derribar a un caza Sukhoi Su-7 Egipcio.

Ran Roner

Ran Ronen (Pekker) : El Capitán Ran Ronen al mando del Escuadrón 119 (Mirage III) participantes de la primera ola de ataque contra el aeropuerto Hurghada y el tercer y cuarto ataque contra las bases en Jordania y Siria en consecuencia. segundo día de la guerra, el escuadrón 119 participo principalmente en las misiones de combate contra cazas sirios y jordanos. Al Escuadrón 119 se le adjudica un total de 19 enemigos derribados en combate aéreo. escuadrón también obtuvo número muy bajo de víctimas: sólo dos pilotos de Mirage fueron derribados. Durante el primer día de la guerra Operación Foco, el Capitán Ran Ronen al mando de un Mirage III derriba dos cazas MiG -19 Egipcios en Gardaka.

אשר שניר

Asher Snir: En la Guerra de los Seis Días voló con el escuadrón 119, en el primer día de la guerra, participó en la operación de Foco. durante la cual derribo tres cazas. En el primer día de la guerra durante el ataque al aeropuerto Sirio T-4 Asher derriba un MiG-21 sirio con sus cañones de 30mm. El 9 de julio de 1967, Asher derriba dos cazas MiG-17 egipcios sobre el puente de Verden, en el Canal de Suez.

kills

 Foto: Gun cámara de un Mirage III mientras derriba a un MiG-21 Egipcio.

Pilotos árabes participantes en la defensa de las bases.

Teniente Hasan el-Qusri

Hasan el-Qusri: Teniente egipcio Hasan el-Qusri participó en la defensa del aeródromo de Inshas al mando de un caza MiG-21FL, durante los ataques israelíes del 5 de junio de 1967, se le reconocieron el derribo de un avión israelí, antes de quedarse sin combustible logra ser rescatado cerca de la costa. El Hasan el-Qusri regresa a Inshas por carretera, y casi de inmediato recibe otra misión, durante la cual se le atribuye la destrucción de un segundo jet israelí sobre el desierto de Sinaí. Sin embargo, otra vez sufre el problema de falta de combustible, el piloto egipcio intenta un peligroso aterrizaje de emergencia en una carretera, ya que las pistas están dañadas por las bombas perforantes israelíes, su avión se vuelca y Hasan el-Qusri muere en esta acción.

sami fuad was 9th air brigade

Sami Fuad: La novena Brigada Aérea con base en Inshas, era el hogar de un número significativo de cazas MiG-21. El piloto egipcio Sami Fuad logra despegar y atacar al enemigo durante el asalto israelí de 5 de junio de 1967, y se le acreditada dañar un atacante, debido a la gran confusión causado por los ataques israelíes, la nave de Sami Fuad es confundida con un atacante y es derribado por un misil antiaéreo lanzado desde un sistema SA-2 egipcio.

Nabil Shoukry

Nabil Shoukry: fue uno de los pocos pilotos egipcios al mando de un MiG-21 en disparar y realmente derribar un avión enemigo Mirage IIIC, el 5 de junio de 1967 durante el ataca a Inshas, se muestra aquí mucho más tarde en su carrera, el avión derribado estaba piloteado por el Capitán israelí Yair Neuman que no logro ejectarse.

1967_Six_Day_War_-_The_Jordan_salient

Mapa: Acciones israelíes contra las posiciones de Jordania 5 y  7 de Junio de 1967.

Además, Israel comienza las operaciones en tierra (Operación Hoja Roja ), con el objetivo de entrar en la franja de Gaza y en la península del Sinaí. Mientras tanto, las primeras horas del 5 de Junio Israel todavía contaba con la neutralidad del rey Hussein de Jordania aliado tradicional de Estados Unidos. Como resultado, Israel no había tomado medidas contra los jordanos desplegados en la frontera. Sin embargo, Jordania había firmado un tratado de defensa mutua con Egipto el 30 de mayo y la noticia difundida por la propaganda egipcia (la cual hablaba de un éxito abrumador de su fuerza aérea y ejército) persuadió al rey Hussein para atacar. Diez cañones jordanos empezaron a bombardear el Oeste de Jerusalén y Tel Aviv, mientras que 24 Hawker Hunter atacan tres campos de aviación israelíes, pero sin grandes resultados. La reacción de Israel no se hizo esperar: en primer lugar la aviación destruyó los campos de aterrizaje de Mafraq y Ammán y luego, con una segunda misión, destruyen el resto de los Hawker jordanos. Durante la tarde las brigadas blindadas israelíes contraatacaron en Jerusalén y Jenin, a continuación, entran en Cisjordania por primera vez desde 1948.

United-Arab-Republic_six-day-war_1967_sinai

Foto: Columnas de camiones y tanques egipcios en el desierto del Sinaí, durante el comienzo de la guerra, Guerra de los Seis Días 1967.

Batalla de Abu-Ageila

Fue una confrontación decisiva entre el Ejército de Israel y el Ejército de Egipto en junio de 1967. La derrota de los egipcios aquí fue un factor importante en la pérdida de la totalidad de la península a las fuerzas israelíes en los días siguientes a la Guerra de los Seis Días.El ataque israelí a Abu Ageila era parte de la ofensiva en el Desierto del Sinaí. Este ataque fue dirigido por el comando sur que constaba de 3 divisiones bajo las órdenes de los generales Avraham Yoffe y Ariel Sharón.

 

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Tanques israelíes avanzan hacia contra las posiciones egipcias en el Sinaí, 04 de junio, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967 (11)

Como parte del plan israelí del comando sur, Sharón recibió la orden de capturar el cruce de carreteras en Abu-Ageila con el fin de obtener acceso a la ruta central en el Desierto del Sinaí. Los egipcios habían tomado los preparativos pertinentes para prevenir una brecha allí. Las defensas egipcias se habían centrado en la meseta Um Kateff al este de Abu-Ageila, a unos 25 kilómetros de la frontera israelí. Las fuerzas de defensa eran una parte importante del plan general de defensa, llamado “Qahir”, más tarde conocido como guerra de los seis días.

six-day-war2

El plan de ataque israelí se basaba en la inteligencia reunida dos días antes de que la guerra comenzara, lo que indica que Um-Katef fue defendido por un solo batallón de infantería. Basándose en esta información los israelíes planeaban un ataque frontal, debido a su fuerte batallón de tanques independientes. Después de los bombardeos aéreos, este batallón de tanques comenzó su ataque en Um-Katef a las 8:15. El ataque, sin embargo, se detuvo debido a la resistencia de una formación egipcia desconocida y un campo de minas desconocido, causando la pérdida de siete tanques centurión israelíes. Ahora la brigada blindada 14.ª recibió la orden de atacar frontalmente hacia el sur. Después de un breve bombardeo aéreo, este ataque se inició a las 12:30 pero se vió obligado a detenerse también. Ahora que la fuerza y posición de los egipcios era conocida, el general Sharón cambió sus planes.Se le ordenó al batallón de tanques independientes conducir a través de las dunas de arena siguiendo una ruta de camellos y atacar a los blindados egipcios en la presa Ruafa. Al mismo tiempo la 14.ª brigada blindada atacaría desde el este. Sin embargo, antes de que esto pudiera suceder, Um-Katef tendría que tener, una tarea dada a la brigada de infantería de Sharón, que estaba en estado de reserva hasta entonces. Este ataque de la infantería debía suceder bajo el amparo de la oscuridad.

ariel sharon 2

Foto: General Ariel Sharon (izquierda), en la batalla de Abu-Ageila.

Mientras tanto los blindados israelíes proporcionarían apoyo y toda la artillería israelí se utilizaría en apoyo de este ataque. Esto significaba que no habría fuego de supresión por parte de la artillería egipcia, por lo que la infantería israelí se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad. Se decidió que la artillería egipcia fuera tomada fuera de combate antes del ataque con la brigada de paracaidistas con helicópteros. Sin embargo, con solo seis helicópteros estaban disponibles, se podría usar sólo un número limitado de unidades. El ataque comenzó el 5 de junio a las 24:00 horas, después de que la artillería israelí hubiera estado disparando durante media hora, con los tanque israelíes moviéndose en posición bajo el ruido de la artillería. Después de intensos combates, los batallones de infantería israelíes irrumpieron a través de las trincheras en Um-Katef con un tercio de ellas despejadas hacia las 2:30 de la mañana. Ahora los ingenieros empezaron a despejar un camino a través del campo minado que se completo hacia las 4:00 de la mañana, permitiendo a la brigada blindada 14 dirigirse a la presa Ruafa. A las 7:00 de la mañana, los israelíes atacaron los batallones de tanques egipcios y los batallones antitanques desde dos lados, con los tanques centuriones desde el este y con los tanques Super Sherman desde el oeste. Después de tres horas de lucha, esas unidades egipcias fueron destruidas, después de lo cual los restos de la 12.ª brigada de Egipto fueron eliminados. Sobre las 12:00 de la tarde el cruce de carreteras en Abu-Ageila estaba en manos israelíes y la carretera a el Sinaí estaba abierta. La batalla terminó con 40 víctimas y 19 tanques destruidos para los israelíes, y 4000 víctimas además de 40 tanques perdidos para el lado egipcio.

guerra de los seis dias 1967 (2)

Foto: Momento de una feroz batalla nocturna entre tanques, Guerra de los Seis Días 1967.

6 de Junio de 1967.

Durante la lucha en el suelo, restos de la Fuerza Aérea de Egipto atacaron a las fuerzas terrestres israelíes, pero tuvieron pérdidas contra la Fuerza Aérea de Israel y de las unidades antiaéreas israelíes. A lo largo de los últimos cuatro días, los aviones egipcios sobrevivientes volaron 150 salidas contra las unidades israelíes en el Sinaí. Muchas de las unidades egipcias permanecieron intactas y podrían haber tratado de impedir que los israelíes alcanzaran el Canal de Suez. En el frente del Sinaí y Gaza , en la tarde del día anterior ya había visto una serie de éxitos con la conquista israelí de posiciones y fortalezas de Egipto. A partir del 6 de junio, las fuerzas israelíes comenzaron a avanzar en todos los frentes, en el oeste y el desierto de Sinaí atacando las posiciones fortificadas de Al Arish, Abu Ageila e Jabal Libni. En la mañana del 6 de junio, las divisiones de Sharon y Tal conquistaron Umm Qatef y Al-Arish, mientras que el general Abraham Yoffe avanzó por el centro de la península del Sinaí en una carrera por ocupar los principales pasos antes que las tropas egipcias y lograr así su captura. Gracias a la clara superioridad de las fuerzas armadas israelíes y la coordinación tanto en el armamento, fueron capaces de derrotar al ejército egipcio numéricamente superior.

Egyptian Prisoners in the Six-Day War

Foto: El 08 de junio 1967, un camión lleno de soldados egipcios capturados junto al convoy de tropas israelíes cerca de Al Arish, Egipto. Los israelíes habían tomado Al Arish y se dirige hacia el desierto de Sinaí. Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 (2)

Foto: Miles de prisioneros egipcios son capturados por las fuerzas israelíes durante los combates en el Sinaí. Guerra de los Seis Días 1967.

Después de la caída del campo Abu Ageila, el mariscal y comandante egipcio Abdel Hakim Amer , en pánico ordenó a todas las fuerzas armadas retirarse detrás del Canal de Suez tomado esta decisión deja a la iniciativa de las fuerzas armadas israelíes, que ataca las columnas egipcias en retirada. El 6 de junio los jordanos vieron un cerco de Jerusalén por las acciones combinadas de la infantería y paracaidistas desde el Sur hacia el Norte las unidades de paracaidistas se preparaban para el asalto al centro histórico, la Ciudad Vieja.. En el resto de la Ribera Occidental se involucraron en una feroz lucha entre unidades blindadas, vieron un éxito desigual entre israelíes y jordanos, al menos no hasta que llegada de la aviación israelí, con una incursión mortal y decisiva. Israel dio un paso a Jenin, Tulkarem, Ramallah y Qalqiya.

Guerra de los Seis Dias 1967. (6)

 Foto: Tropas israelíes en el Sinaí.

6DayWar16

Foto: Convoy egipcio destruido por el fuego de los israelíes en el desierto de Sinaí, Guerra de los Seis Días 1967.

Columna egipcia destruida

Foto: Columna egipcia es destruida desde el aire. Guerra de los Seis Días 1967.

Egyptian-Air-bases-67.3

Foto: Prisioneros egipcios son vigilados de cerca por soldados israelíes, Guerra de los Seis Días 1967. Foto de Micha Bar Am

En Gaza, por el contrario, tras cruentos combates que provocaron la mitad de las bajas israelíes en todo el frente sur, los principales centros de mando egipcios se rindieron, permitiendo a Israel ocupar totalmente la Franja. Las tropas de tierra de Israel en el frente central ocuparon Latrún, Ramala y Yenín, a la vez que se completaba el cerco de Jerusalén y las unidades de paracaidistas se preparaban para el asalto al centro histórico, la Ciudad Vieja. Las fuerzas aéreas israelíes realizaron ataques contra la base iraquí H-3, probablemente la última esperanza jordana de recibir cobertura aérea para el resto de la guerra. En el norte, Siria continuó con sus ataques contra los núcleos israelíes, pero se negó a enviar tropas en auxilio de Jordania.

57ozeran

Jordania entra en la guerra con el apoyo de Irak.

El rey Hussein de Jordania era reacio a entrar en la guerra. Sin embargo, Nasser utiliza la oscuridad de las primeras horas del conflicto para convencer al rey Hussein que Egipto estaba ganando, una de las brigadas jordanas apostadas en Cisjordania fue enviada a la zona de Hebrón para enlazar con los egipcios. Hussein decidió atacarPlan estratégico de las FDI debía permanecer a la defensiva en el frente jordano, permitirá centrarse en la esperada campaña contra Egipto.
el rey hussein frontera con israel 1967
Foto: El Rey Hussein de Jordania inspecciona las lineas fronterizas con Israel.
Intermitentes intercambios de disparos comenzaron a tomar lugar en Jerusalén en 9:30, y los combates se extendieron gradualmente como los jordanos introdujeron morteros y fuego de cañones sin retroceso. Bajo las órdenes del General Narkis, los israelíes respondieron con fuego de armas pequeñasdisparando en una trayectoria plana para evitar chocar contra los civiles, lugares sagrados o la ciudad vieja. A 10:00 el 5 de junio, el ejército jordano comenzó bombardeo Israel. Dos baterías de cañones de 155mm Long Tom abrieron fuego contra las afueras de Tel Aviv y la Base de Ramat David. Los comandantes de estas baterías fueron instruidos para poner una barrera de dos horas contra los asentamientos militares y civiles en el centro de Israel. Algunos proyectiles golpearon las afueras de Tel AvivIsrael asume que los ataques fueron un gesto simbólico de solidaridad con Egipto y enviaron un mensaje al rey Hussein prometiendo no iniciar ninguna acción contra Jordania si se quedara fuera de la guerra. El rey Hussein respondió que ya era demasiado tarde, “la suerte estaba echada”. 
photos-mrkzy-rare-18720
Foto: Personal de la Legión árabe jordana al mando de un cañón antiaéreo.
A las 11:15 los obuses jordanos comenzaron a disparar al menos 6.000 proyectiles contra la Jerusalén israelí. Los jordanos dirigieron inicialmente el fuego contra los kibutz Ramat Rachel en el sur y Monte Scopus en el norte, entonces se extendieron en el centro de la ciudad y barrios periféricos. Instalaciones militares, residencia del primer ministro y el compuesto del Knesset también fueron atacados. Las bajas civiles israelíes ascienden a 20 muertos y unos mil heridos. Unos 900 edificios resultaron dañados, incluyendo Hospital Hadasa Ein KeremA las 11:50, dieciséis Hawker Hunters jordanos atacaron Netanya, Kfar Sirkin y Kfar Saba, matando a un civil, hiriendo a siete y destruyendo un avión de transporte. Tres Hawker iraquíes ametrallaron asentamientos civiles en el valle de Jezreel, y un Tu-16 iraquí atacó Afula y fue derribado cerca del aeródromo de Megiddo. El ataque causó daños materiales mínimo, pegando solo a casa los ciudadanos y varios gallineros, pero dieciséis soldados israelíes fueron asesinados, la mayoría de ellos cuando se estrelló el Tupolev.
Fuerzas jordanas
La respuesta Israelí.
Poco antes de 12:30, la fuerza aérea israelí ataca las bases dos aéreas de Jordania. Los Hawker estaban reabasteciendo de combustible en el momento del ataque. Los aviones israelíes llegaron en dos oleadas, la primera de las cuales perdió las pasarelas y noqueó a las torres de control, la segunda ola destruyó todos los cazas Hawker Hunter , junto con seis aeronaves dos helicópteros. Un avión israelí fue derribado por el fuego de la tierraAviones israelíes han atacado también H-3, una base de fuerza aérea iraquí en Irak occidental. Durante el ataque, 12 MiG-21, 2 MiG-17, 5 Hunter Fs y 3 bombarderos Il-28 fueron destruidas derribados. Un piloto pakistaní estacionado en la base logró derribar un caza israelí y un bombardero durante la redada. Las instalaciones de radar de Ajloun fue destruidas en un ataque aéreo israelí. Aviones israelíes Fouga Magister atacaron a la 40 Brigada jordana con cohetes moviéndose hacia el sur del puente de Damiya.
magister_israel
Foto: Dos aviones a reacción Fouga Magister de la fuerza aérea Israelí.
Docenas de tanques fueron destruidos, y un convoy de 26 camiones transportando municiones fue destruido. El siguiente camino seria atacar el resto de las posiciones Jordanas en Jerusalén. Durante la tarde del 5 de junio, los israelíes lanzaron una ofensiva para rodear a Jerusalén, que se prolongó hasta el día siguiente. Durante la noche, fueron apoyados por tanques y un intenso, fuego de artillería y morteros para suavizar posiciones jordanas. Reflectores colocan en la cima del edificio Federación laboral, entonces el más alto de Jerusalén israelí, había cegado a los jordanosLa brigada de Jerusalén se trasladó al sur de Jerusalén, mientras que la brigada mecanizada Harel y los paracaidistas bajo Mordechai Gur lo rodeó desde el norteUna fuerza combinada de tanques y paracaidistas cruzaron la tierra de nadie cerca de la puerta de Mandelbaum (al norte de la orilla occidental de la Ciudad Vieja). Uno de los batallones de paracaidistas de Gur se acercó a la Academia de policía fortificada. Los israelíes utilizaron los torpedos bangalore para abrir su camino a través de alambre de púas expuestos bajo un intenso fuego de armas ligeras. Con la ayuda de dos tanques de la brigada de Jerusalén, capturaron a la Academia de policía. Después de recibir refuerzos, se marcharon a atacar la fortificada Colina de las Municiones.
tanques jordanos 1967 t
Foto: Movilización de tanque jordanos a la frontera con Israel. Guerra de los Seis Días 1967.
Respuesta Jordana-Ataque a la casa del Gobernador (Sede de las ONU)
Un batallón jordano había avanzado hasta la cresta de la casa de gobierno y se habían atrincherado en el perímetro de la casa de gobierno y sede de los observadores de las Naciones Unidas, entre los dos países, amenazando directamente las posiciones israelíes en el sur de Jerusalén, finalmente abrieron fuego contra Ramat Rachel, el cuartel de Allenby y la sección judía de Abu Tor con morteros fusiles sin retrocesoObservadores de la ONU protestaron ferozmente la incursión en la zona neutral. Después de que los jordanos ocuparon Jabel Mukaber, una patrulla de avance fue enviada y se acercó a Ramat Rachel.
La respuesta israelí inmediata fue una ofensiva para recuperar la casa de gobierno. La Brigada de Reserva batallón 161 Jerusalén, bajo el mando del teniente coronel Asher Dreizin, fue dado a la tarea. Dreizin tenía dos compañías de infantería y ocho tanques bajo su mando, varios de los cuales se rompieron se atascaron en en el fango en Ramat Rachel, dejando tres para el asalto. Los jordanos montan una feroz resistencia, noqueando a dos tanquesLos israelíes irrumpieron a través de la puerta occidental del recinto y comenzaron a limpiar el edificio con granadas, antes General Odd Bull, comandante de los observadores de la ONU, obligó a los israelíes a que no disparen, diciéndoles que los jordanos ya habían huido. Los israelíes procedieron tomar la colina de la antena, directamente detrás de la casa de gobierno y despejar una serie de bunkers al oeste y al sur. Los combates, a menudo realizado en combate cuerpo a cuerpo, continuó durante casi cuatro horas antes de que los jordanos sobrevivientes bajaron de nuevo hacia las trincheras llevadas a cabo por la Brigada de Infantería jordana 29 ‘Hittin’. De 18:30, los jordanos se retiraron a Beléntras haber sufrido a unas 100 muertes. Pero diez de los soldados de Dreizin estaban heridos, y Dreizin mismo fue herido tres veces.

 La batalla de la Colina de las Municiones (Jordania)

colina de las municiones

Foto: Fortificaciones en la colina de las municiones.

Guerra de los seis dias 1967 (19)

Foto: Soldados de la legión Árabe jordana encargados de la defensa de Colina de las municiones. el operativo estaba compuesto el Batallón de infantería N°2  de la Legión Árabe de Jordana , bajo el mando del Mayor Suleiman Salem Al-Slaita .

La colina de las municiones era un puesto militar jordano fortificado en la parte norte de la Jerusalén jordana. fue el sitio de una de las batallas más feroces de la Guerra de los Seis Días. El sitio fue construido por los británicos durante su Mandato de Palestina en la década de 1930, y se utiliza para almacenar la munición de la academia de policía. La Legión Árabe jordana tomó el control de la colina durante la guerra árabe-israelí de 1948. El puesto consistía en decenas de bunkers construidos a lo largo de los tres sistemas principales de trincheras que rodean la colina, con emplazamientos de armas fortificadas que cubren cada zanja. Las viviendas para los defensores jordanos estaban en un gran búnker subterráneo. En el momento de la Guerra de los Seis Días , el puesto fue defendida por una compañía jordana reforzada de 150 soldados del regimiento de El-Hussein.

Colina de la munición 1967 (2)

Foto: Siluetas de soldados israelíes durante el feroz combate en la colina de las municiones, Guerra de los Seis Días 1967.

Colina de las municiones 1967.

La decisión del ataque fue tomada por el Comando del Jerusalén israelí, al mando del general Uzi Narkis , a renunciar a un ataque aéreo en la colina debido a su proximidad a zonas civiles. En su lugar una descarga de artillería debía estar centrado en el puesto de policía, seguido por un ataque terrestre utilizando una compañía de paracaidistas. El tamaño de la fuerza de asalto israelí se basaba en la inteligencia incorrecta, que detallaba la colina como ser defendido por un solo pelotón. Cuando comenzó el asalto por tierra, la academia de policía estaba abandona, tras el bombardeo las tropas jordanas se retiraron al sistema de bunker de la colina, ampliando así la fuerza defensa de la colina igual en tamaño a la fuerza de asalto.

Colina de la munición 1967

Foto: Tropas israelíes se internan en las posiciones fortificadas jordanas en colina de las municiones,Guerra de los Seis Días 1967.

גבעת_התחמושת_4

Foto: Paracaidistas israelíes tomar posición en las fortificaciones mientras se cubren de la acción de los francotiradores jordanos,Guerra de los Seis Días 1967.

Ammunition_Hill_

Foto: Se desata el infierno en la colina de las municiones , Guerra de los Seis Días 1967.

herido guerra de los seis dias 1967-colina de las municiones

Foto: Un paracaidista israelí es alcanzado por el fuego jordano en la Colina de las Municiones, mientras es socorrido por un compañero,Guerra de los Seis Días 1967.

Colina de las municiones 1967

Foto: Un paracaidista israelí corre a tomar posición, mientras los matorrales se incendian por el intenso fuego del combate, Guerra de los Seis Días 1967.

Los combates en la academia de policía y Colina de las Municiones comenzó el 6 de junio de 1967, a las 2:30 AM. La tarea de capturar la colina fue dado a la tercera compañía israelí de la 66 ª Batallón de la Brigada de Paracaidistas fuerza de reserva (55 ª Brigada), y durante la batalla, una fuerza de la segunda compañía se unió a la lucha. La batalla terminó a las 6:30 AM, aunque las tropas israelíes permanecieron en las trincheras debido al fuego de los francotiradores de Givat Hamivtar , hasta que la Brigada Harel invadió ese puesto de avanzada más tarde. Treinta y seis soldados israelíes y 71 jordanos murieron en feroz combate. Diez de los soldados que lucharon en esta batalla recibieron citaciones por el Jefe del Estado Mayor israelí. El comandante de la 55. Brigada de Paracaidistas (Reserva) fue Mordechai Gur . El comandante del batallón 66 ª fue Yossi Yafe .

Tiran

Foto: Las fuerzas israelíes llegan a los Estrechos de Tirán y siguieron intensos combates logrando reabrir los estrechos. Foto: Yaacov Agor.

 7 de Junio de 1967

Con la captura de Sharm el-Sheij el 7 de junio por parte de unidades de la marina y de paracaidistas, Israel logró reabrir los estrechos de Tirán, e inmediatamente declaró un estatuto de agua internacional de libre paso para los barcos mercantes. Al mismo tiempo, las tres divisiones israelíes del frente sur apresuraron su marcha, llegando a alcanzar el Canal de Suez. Al acabar el día, toda la península del Sinaí —excepto parte de la costa occidental— estaba bajo control israelí. En el frente central se produjo uno de los hechos más significativos de toda la guerra, cuando la brigada de paracaidistas del general Mordejai “Mota” Gur ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluyendo el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. Asimismo, las divisiones israelíes en Cisjordania ocuparon Nablús, Judea y Hebrón entre otras ciudades, llegando incluso a cruzar el río Jordán.

_Hebron-arme invasion1967

En Jerusalén, el ejército israelí rompió el paso y entró en la ciudad vieja, que fue tomada por la noche para evitar la destrucción excesiva. Grande fue la alegría de los soldados en el Tel Aviv gana el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos , un resultado no presupuestado al comienzo del conflicto.En el Sinaí ya lo largo de la costa, sin dejar de perseguir y brigadas de combate en retirada egipcia, los israelíes empujados más allá llegando hasta Giddi y Mitla , no lejos del canal, bloqueando así el camino. En el frente sirio, junto a pequeñas escaramuzas y tímidos intentos por Damasco para seguir adelante con las fuerzas de tierra, bombardeas los asentamientos israelíes desde los cañones ubicados en la frontera de los Altos del Golán. Evento que se trataba efectivamente de una constante en los últimos años, marcados por una secuencia de provocaciones israelíes y represalias contra aldeas sirias. Desde el 7 de junio, la Fuerza Aérea de Israel comenzó a bombardear repetidamente minando las defensas del Golán sirio.

??????????????????????????????????????????????

 Foto: Se realizan intensos combates en la parte vieja de Jerusalén, Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967 (5)ee

Foto: Uno de los Sherman M50 israelíes es noqueado en la ciudad de Jeruralén. Mientras jeep cargados con soldados se dirigen hacia los objetivos. Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 (29)

Foto: El mismo paso, ahora con varios tanques Sherman apuntado hacia la colina que se incendia, combates en la ciudad vieja de Jerusalén cerca de la Iglesia de todas las naciones, Guerra de los Seis Días 1967.

Israel captura de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El 7 de junio, se producen intensos combates. Moshé Dayán al enterarse de que la ONU estaba a punto de declarar un alto el fuego, y sin espacio libre del gabinete, decidió capturar la ciudad Vieja de Jerusalén. Dos batallones de paracaidistas atacados la Hospital de Augusta-Victoria, alta con vistas a la Ciudad Vieja desde el este. Un batallón atacó desde el Monte Scopus, y otro atacó desde el valle y la Ciudad Vieja. Otro batallón de paracaidistas, dirigido personalmente por Gur, irrumpió en la Ciudad Vieja, y se unió a los otros dos batallones después de sus misiones principales fueron completadas. Los paracaidistas encontraron poca resistencia. El combate se llevó a cabo únicamente por los paracaidistas; los israelíes no usaron blindados durante la batalla por temor a graves daños a la ciudad vieja. En el norte, un batallón de la división de Peled fue enviado para comprobar las defensas jordanas en el Valle del Jordán. Una brigada perteneciente a la división de Peled capturó la parte occidental de Cisjordania.

sherman contra patton-frente jenin 1967

Foto: Momento del feroz combate entre tanques Jordanos Pattons y los Sherman Israelíes por el control de Jenin, Guerra de los Seis Días 1967.

The Six Day War

Foto: Un tanque Sherman israelí  fuera de combate en el Río Wadi Fa’rah, en el camino al Puente en Damia, Cisjordania Guerra de los Seis Días 1967. foto de :

Una brigada atacó posiciones de artillería jordanas alrededor de Jenin, Ramat David Airbase. El 12mo batallón blindado jordano, que superaban en número a los israelíes, mantuvo a raya los intentos repetidos para capturar Jenin. Sin embargo, los ataques aéreos israelíes se hicieron sentir, y los jordanos M48 Patton, fueron vulnerables a distancias cortas, incluso contra el fuego de los Sherman-israelíes modificados. Doce tanques jordanos fueron destruidos, y sólo seis se mantuvieron en funcionamiento.

Israeli-troops-in-a-Jerusalem-street-battle_1967

 Foto: Se libra violentos combates en la callejuelas de la ciudad vieja de Jerusalén, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967

Foto: Paracaidistas israelíes bajo el fuego de las armas jordanas, la batalla por Jerusalén a comenzado. Guerra de los Seis Días 1967.

Puerta de los leones -1967

Foto: Un tanque Sheman israelí en la Puerta de los Leones, mientras avanzan los paracaidistas del General Mordechai Gur, Guerra de los Seis Días 1967.

The Six Day War. An Israeli paratrooper near the Wailing Wall during the assault on Jerusalem. June 1967 tapa tal vz

 

Foto: Un paracaidista israelí cerca del Muro de los Lamentos durante el asalto a la Jerusalén vieja, Guerra de los Seis Días 1967.

Six-Day War, Jerusalem, Israel, June 1967.

Foto: Soldados israelíes toman como prisioneros a algunos jordanos, ya que podrían ser soldados vestidos de civil. Guerra de los Seis Días 1967.

Prisioneros jordanos 1967.guerra de los seis dias

Foto: Un par de paracaidistas israelíes vigilan a prisioneros jordanos luego del combate en Jerusalén, Guerra de los Seis Días 1967.

Moshe Dayan en Jerusalén

Foto: Moshe Dayan entra el la ciudad vieja entre el jubilo de sus soldados. Guerra de los seis Días 1967. 

El 7 de junio, las fuerzas israelíes se apoderaron de Belén, tomando la ciudad después de una breve batalla que dejó unos 40 soldados jordanos muertos, con la huida resto. El mismo día, una de las brigadas de Peled apoderaron Nablus; entonces se unió a una de las brigadas acorazadas del Comando central en lucha contra las fuerzas jordanas. Una vez más, la superioridad aérea de la IAF resultó de suma importancia ya que inmoviliza a los jordanos, conduce a su derrota. Una de las brigadas de Peled se unieron a sus contrapartes de comando central procedentes de Ramallah, y los dos restantes bloquearon los cruces de río Jordan junto con 10a del Comando Central. Zapadores del Cuerpo de Ingeniería volaron los puentes Abdullah Hussein y con proyectiles de mortero, mientras que los elementos de la Brigada Harel cruzaron el río y ocuparon posiciones a lo largo de la orilla oriental para cubrirlos, pero rápidamente se retiraron debido a la presión estadounidense.

narkis-dayan-rabin-1967-jerusalem2-m-100751

Foto: Moshe Dayan (Centro),Uzi Narkis (Izquierda) y Isaac Rabin entran a la ciudad vieja Jerusalén por la puerta de los leones. 

Después de la captura de la Ciudad Vieja, Dayan dijo a sus soldados a cavar para sostenerlo.Cuando un comandante de brigada blindada entró en la Ribera Occidental por su propia iniciativa, y afirmó que él podía ver Jericho, Dayan le ordenó regresar. Fue sólo después de que informes de inteligencia indicaron que Hussein había retirado sus fuerzas a través del río Jordán que Dayan ordenó a sus tropas capturar Cisjordania.

El monte del templo 1967.s

Foto: Paracaidistas israelíes toman el Monte del Templo uno de los lugares más sagrados . Guerra de los Seis Días 1967.

El muro de los lamentos 1967.

Foto: La famosa fotografía de David Rubinger, Tres paracaidistas en el Muro de los Lamentos poco después de su captura, el lugar mas sagrado para el  judaísmo volvía a las manos de los judíos. De izquierda a derecha: Zion Karasenti, Yitzhak Yifat y Haim Oshri.

1967_Six_Day_War_-_conquest_of_Sinai_7-8_June

Mapa: Movimientos de tropas israelíes durante la conquista del Sinaí 7 al 8 de Julio de 1967.

8 de Junio de 1967.

En la madrugada del 8 de junio tuvieron lugar las batallas más sangrientas de la historia y el conflicto árabe-israelí: las brigadas egipcias en retirada llegaron a los pasos de Giddi y Mitla encontrándose con las fuerzas de Israel en espera. Hubo una real carnicería con la destrucción o captura de la mayoría de las unidades egipcias, hombres, tanques, vehículos y armas. Muchos soldados vagaban perdidos en el desierto, y murieron de hambre y sed. En los años siguientes, Israel fue acusado por la parte árabe de fusilamientos de prisioneros. Para el mediodía, paracaidistas israelíes habían tomado y reabierto Sharm el-Sheikh y los Estrechos de Tirán , cuyo cierre había sido una de las causas del conflicto.

h-32

Foto: Material egipcio destruido en Mitla Pass, el cual era un serpenteante camino de 32 kilometros de largo en el Sinaí de Egipto , encajado entre montañas al norte y al sur, situado a unos 50 km al este de Suez . Lugar de las principales batallas entre los ejércitos de Egipto y de Israel. Guerra de los Seis Días 1967.

Prisioneros egipcios

Foto: Campo de prisioneros egipcios , Guerra de los Seis Días 1967.

prisoners_600x450

Foto: Prisioneros egipcios son conducidos a su lugar de cautiverio, Guerra de los Seis Días 1967.

Para evitar una derrota aún peor, la conquista del Canal de Suez por los israelíes y la invasión de la orilla oriental, Nasser no tuvo otra opción de aceptar la petición de la ONU de un alto el fuego transmitido al Consejo de Seguridad. Esa misma noche, el gobierno israelí debatió si desea iniciar la conquista del Golán , una operación preparada desde hace algún tiempo en el ejército, pero había desacuerdos graves y por miedo a las enormes pérdidas que podrían sufrir por una intervención soviética. Ese mismo 8 de junio, fue también uno de los eventos más importantes de la Guerra de los Seis Días, que involucró a las fuerzas armadas de un país que hasta entonces se había mantenido fuera de este conflicto. Durante la tarde del 8 de junio, los aviones de combate israelíes atacaron el barco espía norteamericano USS Liberty , matando a 34 miembros de la tripulación y amenazando con causar un conflicto a nivel diplomático entre los Estados Unidos y de Israel.

USS Liberty guerra de los seis dias 1967

 Foto: El buque estadounidense USS Liberty es alcanzado por el fuego de cazas Mirage III israelíes durante la guerra de los seis días , con la muerte de 34 miembros de la tripulación, considerado uno de los misterios de la guerra ya que la nave fue identificada como Estadounidense, sin embargo siguieron atacándola.

9 de Julio de 1967. Hacia los Altos del Golán.

El 9 de julio se logra un alto el fuego con Jordania y Egipto, la guerra podría considerarse completada para Israel. 03 a.m. Siria también se unió al alto el fuego, pero sin embargo el ministro de Defensa israelí Moshe Dayan decidió que era el momento de tomar ventaja de la situación político-estratégica, y dio su propia iniciativa ofensiva para capturar los Altos del Golán. Las colinas Sirias fueron fuertemente bombardeadas por la artillería y luego las brigadas blindadas suben a lo largo de las carreteras y montañas empinadas sometidos a un nutrido fuego. A pesar de las dificultades y enormes pérdidas a las fuerzas israelíes tenían la sartén por el mango. La fuerza aérea siria, que mientras tanto había perdido dos tercios de sus aeronaves, no era capaz de prestar todo el apoyo a las unidades en tierra, mientras tanto las brigadas sirias se posicionan en defensa de las fortificaciones. El ejército sirio se componía de unos 75.000 hombres agrupados en nueve brigadas, con el apoyo de una adecuada cantidad de artillería y blindados. Las fuerzas israelíes que se utilizaron en los combates constaban de dos brigadas (una blindada conducida por Albert Mandler, y la Brigada Golani) en la parte norte del frente, en Givat HaEm, y otras dos en el centro. Entre la noche del 9 y la mañana del 10 los Altos del Golán quedó en manos israelíes y el ejército sirio se retiró a Damasco perdiendo carros y cañones en cantidad. Después de sólo seis días, los israelíes habían roto a través de las líneas enemigas y estaban a punto de marchar en El Cairo, Ammán y Damasco. Sin embargo, Israel declara el fin de las hostilidades luego de haber obtenido una clara victoria en todos los frentes. 

Batalla de los Altos del Golán

 

Mapa: Batalla por los Altos del Golán.
Guerra en Siria.
Informes falsos egipcios de una aplastante victoria contra el ejército israelí y pronósticos de que las fuerzas egipcias pronto podría estar atacando a Tel Aviv había influido en disposición de Siria a entrar en la guerra. La artillería Siria comenzó bombardeo norte de Israel, y doce aviones sirios atacaron los asentamientos israelíes en Galilea. Aviones de combate israelíes interceptaron el avión sirio, dañando tres y eliminando el resto. Dos aviones Hawker Hunter de los 12 que contaba el Libano , cruzaron en el espacio aéreo israelí y comenzaron ametrallando las posiciones israelíes en Galilea. Fueron interceptados por aviones de combate israelíes, y uno fue derribadoUna menor fuerza Siria intentó capturar a la planta de agua de Tel Dan (el tema de una feroz escalada dos años antes), Dan y Yashuv She’ar. Estos ataques fueron repelidos con la pérdida de veinte soldados y siete tanques. También murió un oficial israelí. Pero una amplia ofensiva Siria fracasó rápidamenteUnidades de reservas sirias habían roto por los ataques aéreos israelíes, y varios tanques sirios informaron haberse hundido en el Río Jordan.
Otros problemas incluyen tanques demasiado anchos para puentes, falta de las comunicaciones por radio entre tanques y la infantería y unidades haciendo caso omiso de las órdenes de avanzar. Un informe del ejército sirio después de la guerra llegó a la conclusión de “nuestras fuerzas no fue a la ofensiva porque ellos no llegaron o no estaban completamente preparados o porque no pudieron encontrar refugio de los aviones del enemigo. Las reservas no podían soportar los ataques aéreos; se dispersaron después de que se desplomó su moral.” los sirios abandonaron esperanzas de un ataque al suelo y comenzaron un bombardeo masivo de las comunidades israelíes en el valle de Hula en su lugarEn la tarde del 5 de junio, la fuerza aérea israelí atacaron aeródromos sirios. La fuerza aérea Siria perdió unos 32 MiG-21 y 23 cazas MiG-15 y MiG-17 y dos bombarderos Ilyushin Il-28, dos tercios de su fuerza de combate. Los aviones sirios que sobrevivieron al ataque se retiraron a bases lejanas sin tocar ningún otro papel en la guerra subsiguiente. Tras el ataque, Siria entiende que la noticia había oído de Egipto de la destrucción casi total del ejército israelí no pudo haber sido cierto.
Siria - Kibbutz altos del golan

Foto: Vista de los Kibbutz israelíes desde la posición de “Tel Azaziat” en los Altos sirios. Guerra de los Seis Días 1967.

Captura de los Altos del Golán.

El 7 y 8 de junio, los dirigentes israelíes debatieron acerca de si los altos del Golán debían ser tomados , el ataque contra Siria estaba inicialmente previsto para el 8 de junio, pero se aplazó por 24 horas. El de junio, Siria anunció su aceptación del alto el fuego. A pesar de ello, cuatro horas más tarde en 7am, el Ministro de defensa israelí Moshe Dayan “dio la orden para entrar en acción contra Siria”. En 9 de junio, ordenó al ejército atacarsin consultar o recibir la autorización del gobiernoSiria había apoyado los ataques antes de la guerra que habían ayudado a aumentar las tensiones y rutinariamente habían bombardeaba a Israel desde las alturas.
Consejo militar era que el ataque sería extremadamente costoso, ya que atacar las alturas sería una batalla cuesta arriba contra un enemigo fuertemente fortificado. El lado occidental de las alturas del Golán se compone de un macizo de roca que se eleva a 500 metros al nivel del mar de Galilea del Río Jordan y luego se aplana en una pendiente meseta.  
Frente a todas las otras campañas, IAF fue sólo parcialmente eficaz en el Golán porque las fortificaciones fijas eran muy fuertes. Sin embargo, las fuerzas sirias resultaron incapaces de soportar una defensa eficaz en gran medida porque los oficiales eran pobres líderes y trataron a sus soldados mal; a menudo los oficiales se refugiaba para escapar del peligro, dejando a sus hombres confundidos.
Soldados israelíes hacia los Altos del Golán, en junio de 1967d
Foto: Soldados israelíes hacia los Altos del Golán, en junio de 1967, foto Saadia Mandel
6DayWar17
 Foto: Tropas israelíes camino a los Altos del Golán miran con horror el convoy anterior que recibió fuego directo en sus vehículos oruga, Guerra de los Seis Días 1967. 
El ataque israelí: el primer día
En la mañana del 9 de junio, aviones israelíes comenzaron a llevar a cabo decenas de incursiones contraposiciones sirias de Monte Hermon a Tawfiq, utilizando cohetes rescatados de las existencias egipcias capturadas. Los ataques aéreos noqueó a baterías de artillería y almacenes y transporte forzando a las columnas fuera de los caminos. Los sirios sufrieron fuertes bajas y una disminución de la moral, con un número de oficiales y obligando a las tropas a desertar. Los ataques también proporcionan tiempo como las fuerzas israelíes despejaron caminos a través de campos minados sirios. Sin embargo, los ataques aéreos no dañaban seriamente bunkers y sistemas de trincheras de los sirios, y la mayor parte de las fuerzas sirias en el Golán se mantuvo en sus posiciones.
Golan guerra de los seis dias 1967
Foto: Tanque israelíes avanzan hacia posiciones Sirias en los altos del Golán, Guerra de los Seis Días 1967.
6DayWar25 (2)
Foto: Tanquista israelí es herido en sus piernas, Guerra de los Seis Días 1967. 
Unas dos horas después de que comenzaran los ataques aéreos, la brigada 8 de blindados , liderado por el coronel Albert Mandler, avanzaron en las alturas del Golán de Givat HaEm. Su avance fue encabezada por zapadores del cuerpo de ingenieros y ocho topadoras, que despejó lejos del alambre de púas y minas. Durante el avance comenzaron a recibir un nutrido fuego, cinco excavadoras inmediatamente fueron golpeadas. Los tanques israelíes, con su maniobrabilidad reducida en gran medida por el terreno, avanzó lentamente bajo el fuego hacia la aldea fortificada de Sir al-Dib, con su objetivo final la fortaleza de Qala. Los israelíes comienzan a sufrir bajas. El ataque pierde fuerza en frente de Za’ura, un reducto tripulado por reservistas sirios sale al encuentro. Con la situación crítica, Coronel Mandler ordenó ataques simultáneos a la Za’ura y Qala. Una pesada y confusa lucha siguió, con los tanques israelíes y sirios luchando alrededor de obstáculos y disparando a distancias extremadamente cortas.
Guerra de los seis dias 1967
Foto: Un tanque T-54 Sirio queda fuera de combate al lado del barranco, mientras las tropas israelíes se movilizan en el camino de un pueblo.Guerra de los Seis Días 1967.
El Coronel israelí Mandler recordó más tarde “los sirios lucharon bien y nos han ensangrentado. Les ganamos solo por aplastamiento bajo nuestras pisadas y arruinándolos con nuestros cañones a muy corta distancia, de 100 a 500 metros.” Los tres primeros tanques israelíes que entraron en Qala fueron detenidos por un equipo de bazucas sirio, y un relevo de siete tanques sirios llegaron para repeler a los atacantes. Los israelíes retomaron fuego pesado de las casas, pero no podían volver atrás, como otras fuerzas avanzaban detrás de ellos, y estaban en un estrecho sendero con minas a ambos lados. Los israelíes siguieron presionando y pidieron apoyo aéreo. Un par de aviones israelíes destruyeron dos de los tanques sirios, y el resto se retiró. Los defensores supervivientes de Qala se retiraron después de que su comandante fue asesinado. Mientras tanto, Za’ura cayó en un ataque israelí, y los israelíes también capturaron la ‘ fortaleza Ein Fit.
combate en los Altos del Golan
Foto: Tanquistas israelíes de un AMX-13 esperan ordenes, mientras se ve un gran incendio a lo lejos, combates en los Altos del Golán, Guerra de los Seis Días 1967.
En el sector central, el batallón 181a israelí capturó las fortalezas de Dardara y Tel Hillal después de intensos combates. Desesperados combates estallaron a lo largo del eje del norte de la operación, donde la Brigada Golani atacó a trece posiciones sirias, incluyendo la posición formidable de Tel Fakhr. Errores de navegación colocaron a los israelíes directamente bajo las armas de los sirios. En los combates que siguieron, ambos lados sufrieron muchas bajas, pero los israelíes perdieron diecinueve de sus tanques.
El comandante del batallón israelí entonces ordenó a sus hombres restantes veinticinco a desmontarse dividen en dos grupos y cargar los flancos norte y sur de Tel Fakhr. Los israelíes primero alcanzar el perímetro del enfoque del sur desde allí, asaltaron las posiciones fortificadas de sirias. La lucha se libró de muy cerca, a menudo cuerpo a cuerpo.
En el flanco norte, los israelíes entraron dentro en minutos y vaciaron las trincheras y búnkeresDurante la feroz batalla de siete horas, los israelíes perdieron 31 hombres y 82 heridos, mientras que los sirios perdieron 62 hombres y 20 fueron capturados. Entre los muertos estaba el comandante del batallón israelí. Asumió el 51 º batallón de la Brigada Golani Tel ‘ Azzaziat y Darbashiya también bajó a las fuerzas israelíes.
Por la tarde del 9 de junio, las cuatro brigadas israelíes habían atravesado la meseta, donde pudieran ser reforzados y reemplazados. Miles de refuerzos comenzaron a llegar a la parte delantera, los tanques y orugas que sobrevivieron a la lucha del día anterior fueron reabastecidos de combustible y municiones y los heridos fueron evacuados. Al amanecer, los israelíes tenían ocho brigadas en el sectorPrimera línea de defensa de Siria había sido destrozada, pero las defensas más allá de eso en gran parte se mantenían intacto. Monte Hermón y el Banias en el norte y todo el sector entre Tawfiq y camino de casa de la aduana en el sur quedó en manos sirias. En una reunión temprano en la noche del 9 de junio, los líderes sirios decidieron reforzar esas posiciones lo más rápidamente posible y para mantener un constante bombardeo sobre asentamientos civiles israelíes.
 Golan_1967
Foto: Un blindado AMX-13 israelí es detenido durante la batallas por en control  los Altos del Golán. Guerra de los Seis Días 1967.
-ISRAEL-SYRIA
Foto: Soldados sirios deponen sus armas frente a un grupo de tanques AMX-13 israelíes, Guerra de los Seis Días 1967.
El ataque israelí: al día siguiente
Durante la noche, los israelíes continuaron su avance. Aunque fue retardado por una feroz resistenciaun contraataque sirio esperado nunca se materializó. En la aldea fortificada de Jalabina, una guarnición de reservistas sirios, con sus cañones antiaéreos en tiro terrestre, logró aplazar el 65 batallón de paracaidistas israelíes durante cuatro horas antes de que un pequeño destacamento logro penetrar en el pueblo y destruir las armas pesadasMientras tanto, la octava brigada tanques sur es movido de Qala, avanzando a seis millas de Wasit bajo fuerte bombardeo de artillería y tanques. En el Banaias en el norte, baterías sirias de mortero abrieron fuego contra el avance de las fuerzas israelíes, sólo después de que zapadores de la Brigada Golani despejaron el camino a través de un campo minado, con la muerte de 16 soldados israelíes y cuatro heridos.
Al día siguiente, 10 de junio, los grupos de centrales y norte se unió en un movimiento de pinza en la meseta, pero cayeron principalmente en territorio vacío cuando las fuerzas sirias se retiraron. A las 8:30, los sirios comenzaron a explotar sus propios arcones, quemando documentos y retirándoseVarias unidades se unieron a las tropas de Elad Peled subiendo  al Golán desde el sur, sólo para encontrar las posiciones casi vacías. Cuando llegó a la octava brigada Mansura, a cinco millas de Wasit, los israelíes no encontraron oposición solo el equipo abandonado, incluyendo tanques, en perfecto estado.
guerra de los seis dias 1967 (3)
Foto: Las tropas israelíes saludan su bandera ya ocupan territorio sirio la durante Guerra de los Seis Días en junio 12, de 1967.
Golan tanks 1967
Foto: Un destacamento Israelí hace una parada por agua en la aldea de Banaias en los Altos del Golán, Guerra de los Seis Días 1967.
En el pueblo fortificado de Banaias, fue capturado por las tropas de la Brigada GolaniDurante el día, las unidades israelíes se detuvo después de obtener el espacio de maniobra entre sus posiciones y una línea de colinas volcánicas hacia el oeste. En algunos lugares, las tropas israelíes avanzaron tras el acuerdo de alto el fuego para ocupar posiciones estratégicamente fuertes. Hacia el este, el terreno de tierra es una llanura suavemente inclinada. Esta posición se convirtió más tarde en la línea de cesación del fuego conocida como la línea morada se convirtió en la nueva frontera efectiva entre Israel y Siria.
 îìçîä ùùú äéîéí øîú äâåìï

10 de Julio de 1967.

El 10 de junio todas las hostilidades cesaron, Israel había cuadruplicado su extensión geográfica , colocando a su favor, la situación política en el Cercano Oriente , con efectos también en las relaciones internacionales entre las grandes potencias.

guerra de los seis dias 1967.

Fin de la guerra y consecuencias .

La guerra contra sus vecinos árabes le había costado a Israel entre 776 y 983 israelíes muertos y 4.517 heridos. 15 soldados israelíes fueron capturados. Sin embargo, las victimas árabes fueron mucho mayores. Entre 9.800 y 15.000 soldados egipcios fueron catalogados como muertos o desaparecida en acción. Un adicional 4.338 soldados egipcios fueron capturados. Las perdidas jordanas se estiman ser 6.000 soldados muertos o desaparecidos y 533 capturados, aunque Gawrych cita un número de unos 700 muertos en acción con otro 2.500 heridos. Los sirios se estima que han sufrido unos 1.000 muertos en acción. Mientras unos 367 sirios fueron capturados.

Durante el transcurso de la guerra fueron capturados 15 soldados de las FDI:. 11 en Egipto, uno en Siria, 2 en Irak y 1 en el Líbano Además de ellos, Israel exigió como parte de las discusiones para el intercambio de prisioneros, la liberación de seis comandos en el puerto de Alejandría , un soldado y un oficial de comandos navales capturados en julio de 1967. A Israel también fueron transferidos  los cuerpos de los israelíes de los países árabes, pero no el cadáver del famoso espía Eli Cohen (sus logros de espionaje fueron un factor decisivo en el resultado de la Guerra de los Seis Días.), los sirios se negaron a devolverlo. En el marco del intercambio de prisioneros, Israel liberó a 4.338 efectivos militares de Egipto, 533 militares jordanos y 366 civiles, 367 militares sirios y 205 civiles sirios.

Mapa-Historico-de-Israel

Mapa: Territorios ocupados por Israel luego de la Guerra de los Seis Días 1967. El Sinaí fue devuelto en 1982.

Guerra de los seis dias 1967 (4)

Foto: Paracaidistas israelíes durante la toma de las lugares sagrados en la parte vieja de Jerusalén, Guerra de los Seis Días 1967. 

En el plano político: Para el 10 de junio de Israel había terminado su ofensiva final en los Altos del Golán, y un alto el fuego fue firmado el día después. Israel se había apoderado de la Franja de Gaza, la península del Sinaí, Cisjordania del río Jordán (incluida Jerusalén oriental), y los Altos del Golán. En general, el territorio de Israel creció por un factor de tres, incluyendo cerca de un millón de árabes colocados bajo el control directo de Israel en los territorios recién capturados. Profundidad estratégica de Israel creció a por lo menos 300 kilómetros en el sur, 60 kilómetros en el este, y de 20 kilómetros de terreno muy accidentado en el norte. La importancia política de la guerra de 1967 fue inmenso; Israel demostró que era capaz y dispuesto a iniciar ataques estratégicos que podrían cambiar el equilibrio regional. Después de la guerra, Israel experimentó una ola de euforia nacional, y la prensa elogió la actuación delas fuerzas armadas durante semanas después. Nuevas monedas de”Victoria” fueron acuñadas para celebrar. Además, creció el interés mundial en Israel y la economía del país, que había estado en crisis antes de la guerra, florecida debido a la afluencia de turistas y donaciones, así como la extracción de petróleo de los pozos del Sinaí. Pese a la euforia inicial, en el plano político la situación no fue tan favorable a Israel y la guerra envenenó aún más el conflicto árabe-israelí. Los territorios conquistados fueron ofrecidos por Israel a cambio de una paz duradera, pero la oferta fue rechazada por los Estados árabes. Israel se convirtió entonces en potencia ocupante y permanente de una población árabe muy hostil, lo cual estimuló el nacionalismo palestino, creándose nuevas amenazas internas en los territorios ocupados y alejándose toda perspectiva de una solución negociada a corto plazo.

gamal-abdel-nasser-5

Foto: Gamal Abdel Nasser suponiendo el principio de su declive, en general, del nacionalismo árabe. La enorme superioridad militar de los israelíes había quedado demostrada en la medida que pudo derrotar a la Coalición árabe en solamente seis días, y la crisis árabe se profundizó aun más, el carismático líder egipcio y héroe de la Unión Soviética Gamal Abdel Nasser murió repentinamente de un ataque al corazón en septiembre de 1970. Nasser fue enterrado en una mezquita en el Cairo, destinatario de una de las más grandes funerales de Estado en la historia de la región. Le sucedió Anwar Sadat, quien encabezaría un cambio de rumbo abrupto en la política exterior de Egipto.

_Moshe_Dayan_

Foto: Moshe Dayan es aclamado como un estratega militar extraordinario, el papel crucial que jugó en la Guerra de los Seis Días, consolidó su imagen de «militar infalible», imagen que se vio reforzada por su desempeño en anteriores conflictos y su sólida carrera militar, participando en un total de cuatro guerras, dirigiendo dos de ellas la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur, ambos victorias para Israel. Dayan murió en Tel Aviv en 1981, de un ataque masivo al corazón. Está enterrado en Nahalal en el moshav (aldea colectiva) donde fue criado. Dayan era un personaje complejo; sus opiniones no eran estrictamente blanco o negro. Tenía pocos amigos cercanos; su brillantez mental y de forma carismática se combinaron con el cinismo y la falta de moderación. Ariel Sharon señaló sobre Dayan: Se despertaba con cien ideas. De ellas noventa y cinco eran peligrosas; tres debían ser rechazados; los dos restantes, sin embargo, eran brillantes”.

La derrota militar de Egipto y Siria produjo un gran malestar en el mundo árabe, lo que llevó a mantener los años siguientes una guerra de desgaste con Israel y, finalmente esto llego a una guerra de mayor escala mediante un ataque conjunto egipcio-sirio en la conocida como Guerra del Yom Kipur o Guerra de Octubre de 1973 (esto no modifico el mapa político de la región). Más tarde en 1982 Israel devolvió el Sinaí a Egipto como parte de los acuerdos de paz de Camp David, más o menos al mismo tiempo que concedía la ciudadanía israelí a los habitantes de Jerusalén Este y de los Altos del Golán, cuyos territorios se incorporaron administrativamente a Israel, si bien sólo Jerusalén Este ha sido legalmente anexionada. En agosto de 2005, Israel evacuó todos los asentamientos de la Franja de Gaza para ceder su control a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), siguiendo su plan de retirada unilateral israelí. Sin embargo, la paz en los territorios ocupados nunca fue alcanzada ya que distintos tipos de conflictos todavía perduran en la tierra de Sion.

5

Las armas utilizadas en la Guerra de los Seis Días reflejan la brecha ideológica por la que el mundo estaba dividido durante la Guerra Fría. Por un lado, Israel utilizó armas fabricadas por naciones de la OTAN; por el otro, los países árabes emplearon armamento realizado en el bloque comunista de naciones. Se puede decir que Israel ganó la guerra con la aplicación con éxito de un ataque aéreo masivo llamado “Operación Foco”, por el cual aviación israelí destruyó más del 90% de las fuerzas aéreas egipcias y sirias. En esta operación militar los pilotos israelíes volaron el caza Mirage IIIC , consiguiendo la ventaja contra el MiG-17 de fabricación soviética, MiG-19 y MiG-21 pilotados por los egipcios y sirios. El Mirage IIIC era un avión supersónico de ala delta de fabricación francesa.

Algunas Armas utilizadas en la Guerra de los Seis Días
  

Fuerzas Israelíes

Subfusil automático UZI, calibre 9mm (Israel)

uzi

El Uzi es un subfusil de origen israelí, diseñado y fabricado inicialmente por Israel Military Industries (IMI). El Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fue una de las primeras armas en emplear un cerrojo telescópico, que permite insertar el cargador en el pistolete y acortar su longitud, el subfusil UZI funciona mediante retroceso de masas, cerrojo abierto.El prototipo fue terminado en 1950; primeramente fue puesto en servicio con las Fuerzas Especiales de la FDI en 1954, siendo suministrado a todas las unidades dos años más tarde. El Uzi fue empleado por las tropas de segunda línea, oficiales, artilleros y tanquistas, al igual que como arma de primera línea por las unidades de élite de infantería ligera. El Uzi ha sido exportado a más de 90 países. Desde la década de 1960 hasta la década de 1980, los Uzi fueron los subfusiles más vendidos en los mercados militares y policiales que cualquier otro subfusil fabricado hasta entonces.

G__1129_UZI_720

El subfusil Uzi está equipado con selector seguro/ fuego, que se encuentra en el lado izquierdo de la empuñadura, Hay dos mecanismos de seguridad externos en la Uzi. La primera es la palanca de selector de tres posiciones situada en la parte superior de la empuñadura y detrás del grupo disparador. La posición trasera es “S” o “seguro”, que bloquea el fiador y previene el movimiento del cerrojoEl segundo mecanismo de seguridad externo es la seguro de agarre, situada en la parte trasera de la empuñadura. Se trata de ayudar a prevenir una descarga accidental si se deja caer el arma o el usuario pierde un agarre firme en el arma durante el disparoLos subfusiles Uzi fueron equipados ya sea con una culata de madera desmontable, o con culata plegable metálica de diseño indígena, ambos utilizados en la guerra de los Seis Días de 1967.

UZI submachine

El subfusil Uzi en la guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967

Foto: Soldados israelíes se dirigen hacia un helicóptero Bell, uno de ellos transporta un subfusil UZI en su espalda,Guerra de los Seis Días 1967.

uzi submachine Six days war 1967

Foto: Un soldado árabe se entrega a las tropas Israelíes, mientras un soldado sostiene un subfusil UZI con culatin metálico plegado, Guerra de los Seis Días 1976.

guerra de los seis dias 1967 f

 Foto:  Un paracaidista israelí de la Brigada  55 ª  durante la lucha urbana en Jerusalén, Guerra de los Seis días 1967.

UZI guerra de los seis dias 1967

 Foto: Soldados de la coalición árabe deponen las armas ante las tropas israelitas, mientras soldados israelíes sostienen subfusiles UZI,Guerra de los Seis Días 1967.

guerra-de-seis-dias-termina-victporia-de-Israel-pn

 Foto: Paracaidistas israelíes armados con subfusil UZI colocan la bandera de Israel sobre el Muro de los Lamentos en Jerusalén. Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967

 Foto: Un soldado Israelí armado con subfusil UZI junto a un grupo de prisioneros árabes, Guerra de los Seis Días 1967.

campo de prisioneros guerra de los 6 dias 1967

 Foto: Un soldado israelí sostiene una subfusil UZI, desde lo alto de un edificio observa a miles de refugiados palestinos cruzando la frontera hacia Jordania, Guerra de los Seis Días 1967.

sinai guerra de los seis dias 1967

 Foto: Soldados árabes son capturados por los israelíes en el Sinai, un soldado sostiene un subfusil UZI, Guerra de los Seis Días 1967.

UZI en la guerra de los seis dias 1967

Foto: Paracaidistas israelíes disparan con sus subfusiles Uzi dentro de la ciudad de Jerusalén, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 (2)

Foto: Soldado israelí vitorea luego de capturar un vehículo árabe, sostiene un susbfusil UZI con culata de madera, Guerra de los Seis Días 1967.

Durante la Guerra de los 6 Días en 1967, su tamaño compacto y poder de fuego 600 d/m con un alcance efectivo de unos 200m, demostraron ser útiles para limpiar búnkeres sirios y posiciones defensivas jordanas. Aunque el subfusil fue relegado como arma de segunda línea en el servicio de las Fuerzas de Defensa Israelíes durante la década de los 80, finalmente en 2003 anunciaron el retiro completo del Uzi de todas sus unidades, sustituido por el totalmente automático Micro Tavor.

11IsraeliUziSubmachineGun

Denominación: UZI por su diseñador Uziel Gal

Tipo: Subfusil automático 

Origen: ( IMI ) Israel 

Peso: 3,5 Kg. descargada

Calibre: 9 mm Parabellum

Alcance Efectivo:  200m

Cadencia de fuego: 600 disparos por minuto

Largo total: 650 mm standard o 460mm con culata plegada metálica

Largo de cañón: 260 mm.

Cargador: 20, 25, 32, 40, 50 (9 mm).

 

Fuerzas Árabes

Subfusil Automático Carl Gustav M45 (Port Said Copia Egipcia)

Subfusil Automático Carl Gustav M45

El Kulsprutepistol m/45 (Kpist m/45), también conocido como el Carl Gustav M/45 y sueco K , es un subfusil sueco calibre un 9x19mm diseñada por Gunnar Johnsson, adoptada en 1945 (de ahí la designación m/45), y fabricado en la Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori en Eskilstuna , Suecia. El m/45 era el subfusil estándar del Ejército sueco desde 1945 hasta finales de 1990. Fue reemplazado gradualmente en el servicio sueco por los Ak 4 y Ak 5. El m/45 SMG fue desarrollado en 1944-1945, tomando prestados y mejorando elementos de diseño de varios subfusiles anteriores. Las técnicas de estampación de chapa utilizados en la fabricación del alemán MP 40 , el británico Sten y el soviético PPSh-41 y el PPS-43 fueron estudiados en detalle. Dos diseños fueron probados en 1944, uno de Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori y uno de Husqvarna AB Vapenfabrik y el prototipo de Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori fue elegido para un mayor desarrollo. La primera versión de producción fue aprobada en 1945 como los m/45 Kpist.

El subfusil Carl Gustav M/45 en la guerra de los Seis Días 

guerra de los seis dias 1967 (8)

Foto: Soldado Israelí manipulando un subfusil egipcio Carl Gustav M45 recientemente capturado, Guerra de los Seis Días 1967.

hillel-erman-l-during-the-six-day-war

Foto: El sargento paracaidista israelí Hillel Erman (izquierda) junto a soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), uno de ellos armado con un subfusil Carl Gustav M45 capturado, Guerra de los Seis Días. (Foto de Hillel Erman).

arab troops six days war 1967

Foto: Tropas egipcias marchan armadas con el subfusil Carl Gustav M45, Guerra de los Seis Días 1967.

soldado egipcio

Foto: Soldado egipcio sosteniendo un subfusil Carl Gustav M45.

Guerra de los Seis Dias 1967 (16)

Foto: Soldados israelíes sosteniendo armas capturadas, entre ellas un subfusil Carl Gustav M45, Guerra de los Seis Días 1967.

Subfusil Automático Carl Gustav M45 (4)

Foto: Subfusil Carl Gustav M/45 fabricado por Port Said en Egipto.

Producción bajo licencia en Egipto.

El m/45 ha sido fabricado bajo licencia en Egipto como el Port Said y el Akaba. Las herramientas necesarias para la producción, así como la asistencia técnica, se ha vendido por Suecia a Egipto durante la década de 1950. El Port Said se ve y funciona exactamente como el M/45 mientras que el Akaba es una versión modificada y simplificada. El Akaba no tiene camisa de cañón, su cañón es ligeramente más corto y su culata plegable ha sido reemplazada por una culata extensible similar a la empleada por el M3A1 estadounidense y el MAT-49 francés. Los mecanismos de puntería simplificados del Akaba fueron situados en la parte delantera (punto de mira sin protección) y trasera (alza pivotante protegida) del cajón de mecanismos.

Subfusil Automático Carl Gustav M45 (2)

Características del subfusil Carl Gustav M45

El m/45 estándar es una única arma totalmente automática y sin ninguna opción para el fuego semi-automático.Su peso es de 3,3 kg Sin carga, y 4,2 kg. Carga de 36 cartuchos. Es 808 mm de largo con la culata extendida y 550 mm de largo con la culata plegada. El m/45 utiliza el cerrojo abierto (open bolt) diseñado con un percutor fijo. Su relativamente baja cadencia de disparo (550-600 disparos/minuto) y bajo retroceso del funcionamiento del cerrojo (retroceso directo) lo hacen sencillo de controlar al disparar ráfagas. También es fácil hacer disparos individuales (con muy poco entrenamiento) al soltar el gatillo antes que otra bala entre a la recámara. El m/45 es bastante preciso hasta 200 metros.

Fuerzas Israelíes

Fusiles 

Fusil a cerrojo Mauser Kar 98k (Alemania Nacionalsocialista y Bélgica)

mauser israeli

El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de cerrojo desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usaba munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht ( Fuerzas armadas unificadas del Tercer Reich), que lo utilizó de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial. Miles de fusiles Mauser fueron capturados por los aliados, sigue apareciendo en los conflictos de todo el mundo a medida que se retiran del almacenamiento durante tiempos de conflicto. El rifle Kar-98k fue utilizado por las ramas de reserva de las FDI hasta bien entrados los años 1960 y 1970 y vio acción en manos de los reservistas del ejército israelí durante la guerra de 1967 de los Seis Días y la Guerra de 1973.

El fusil Kar 98k se derivó de rifles anteriores, el Mauser Standardmodell y el Karabiner 98b, que a su vez habían sido ambos desarrollados desde el Gewehr 98. Dado que el Kar 98k fue más corto que el anterior 98b , se le dio la designación Karabiner 98 Kurz, que significa “Carabina 98 corta”. Al igual que su predecesor, el rifle se destaca por su fiabilidad, gran precisión y un alcance efectivo de hasta 500 metros con miras de hierro y 1000 metros con mira telescópica 8 ×.

FN 98K

El fusil Mauser 98k en Israel.

Un número de países no europeos utiliza el fusil Mauser 98k, así como un par de organizaciones guerrilleras para ayudar a establecer nuevos estados-nación. Un ejemplo fue Israel quien utilizó el fusil Mauser 98k desde finales de 1940 hasta los años 1970. Muchas organizaciones judías en Palestina adquirieron de post-Segunda Guerra Mundial para proteger varios asentamientos judíos de ataques árabes, así como para llevar a cabo operaciones de guerrilla contra el ejército británico en Palestina.

La Haganah, que más tarde se convirtió en las Fuerzas de Defensa de Israel, fue uno de los grupos armados judíos en Palestina que trajeron un gran número de Mauser 98k  y otras armas excedentes (también el británico Lee-Enfield de cerrojo, que se utilizó a gran escala por parte de estos grupos y el Mosin-Nagant ) de Europa en el período posterior a la Segunda Guerra. Un dato curioso, algunos de los Mauser 98k  de la Alemania nazi todavía contenían sus emblemas de la Waffen SS, es entonces que los israelíes les cubrieron con los emblemas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y otras marcas de arsenal hebreas.

Mauser israeli (3)

Foto: Distintas marcas sobre un Mauser Kar 98K donde se logra ver los emblemas nazis que fueron ocultados con una nueva estampación israelí. 

???????????????????????????????

otro espécimen Mauser Kar 98K con vestigios aun legibles de marcas originales alemanas junto a la estrella de David de 1940, este también fue recalibrado al 7.62mm. 

Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967.

Foto: Soldados israelíes armados con en fusil Mauser Karabiner 98K, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra-de-los-Seis-Días-Mauser 98k

Foto: Soldados judíos luego de tomar la parte vieja de Jerusalén, comienzan a orar en el muro de las lamentaciones, uno de ellos sostiene un fusil Mauser K98k, Guerra de los Seis Días 1967.

Wall Jerusalem 3

Foto: Soldado israelí reza en el muro de la lamentos, mientras sujeta un fusil Mauser K98k, Guerra de los Seis Días 1967.

six days war 1967

Foto: Tropas israelíes sobre vehículos blindados se dirigen hacia sus objetivos desde el desierto, un soldado sostiene un Mauser Karabiner 98K, Guerra de los Seis Días 1967.

Israeli-K98-BRNOdgfd

Israeli-K98-BRNO-t

Foto: Mauser 98K Checoslovaco con marcas israelíes.

Al acercarse el conflicto árabe-israelí, la Haganá y otras fuerzas judías en Palestina trataron de apoderarse de la mayor cantidad de armas que pudieron frente a un embargo de armas de las autoridades coloniales británicas. Una de las compras más importantes en secreto fue el 14 de enero 1948, los israelíes hicieron un contrato de 12.280.000 dólares con el Gobierno checoslovaco incluyendo 4500 rifles P-18, así como 50,4 millones de municiones. Más tarde, la recién creada Fuerzas de Defensa de Israel ordenó más  Mauser 98k , producido esta vez por Fabrique Nationale de Bélgica. Con el emblema de la IDF en la parte superior del receptor. Los 98k fabricados para Israel por el FN con las marcas de las FDI y el emblema en el fueron producidos y vendidos a Israel después de que se estableció como una nación independiente en 1948. En algún momento, Israel convierten todos los otros rifles Mauser 98 en su inventario ( más comúnmente checoslovaco vz. 24 . 

Mauser belga FN para Israel

FNK98-6

Foto: Mauser Karabiner 98k fabricado por FN de Bélgica para Israel

Mauser 98K FN

Foto: Marcas en el fusil Mauser 98K fabricado por FN para Israel.

Conversión israelí a 7,62×51 OTAN

Durante la década de 1950, las FDI convierte el calibre del Mauser Karabiner 98 k de la original alemán 7.92 mm al  7,62 mm OTAN tras la adopción del FN FAL como su rifle primaria en 1958. Un gran “7.62” fue grabado en su receptor.

FNK98-5d

 Foto: Mauser Karabiner 98 k convertido al 7,62x51mm OTAN

El Karabiner 98 k fue utilizado por las ramas de la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel en la década de 1960 y 1970 y vio acción en línea de comunicaciones durante la guerra de seis días y la guerra árabe-israelí de 1973. Después de que el rifle fue retirado del servicio militar, los Karabiner 98 k israelíes fueron dadas a una serie de Naciones del tercer mundo como ayuda militar por parte de Israel durante las décadas de 1970 y 1980 y vendido como ex militares excedentes en el mercado abierto de la reserva, con muchos cañones israelíes siendo exportado a Australia (el Mauser israelí es la variante más predominante del rifle Mauser Kar98k en el mercado australiano armas excedentes hoy) y los Estados Unidos durante la década de 1970 y 1980.

Denominación: Mauser Karabiner 98 k

Tipo: Fusil a Cerrojo

Origen:  Alemania Nacionalsocialista

Peso: entre 3,7 y 4,1 kg

Calibre: Original 7,92 mm recalibrado por Israel al 7,62x51mmOTAN.

Alcance Efectivo: 500 a 1000 metros con mira telescópica.

Sistema de Alimentación: interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos.

Largo total: 1,110mm

Largo de cañón: 610mm

Fuerzas Árabes 

Fusiles

Fusil Semiautomático M1 Garand (Estados Unidos)

M1-Garand-Rifle

El M1 Garand es un fusil semi-automático de fabricación estadounidense calibrado para el cartucho .30-06 Springfield. El Garand reemplaza oficialmente al fusil de cerrojo M1903 Springfield como el estándar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 1936 (aunque la conmutación no era instantáneo), Durante la Segunda Guerra Mundial, el M1 dio a las fuerzas estadounidenses una clara ventaja en combates contra sus enemigos del Eje , como los fusiles estándar- más lentos disparando con cerrojo. El M1 se siguió utilizando en gran número hasta 1963 y, en menor grado hasta 1976 Al igual que su predecesor, el M1 se originó de la Springfield Armory . Su peso descargado es de aproximadamente 4,4 kg, pero varía dependiendo de la densidad de la madera; su longitud es de 1,1 m. El fusil es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 cartuchos .30-06 Springfield. Cuando el último es disparado, el fusil arroja el peine y bloquea el cerrojo en posición abierta. Los peines pueden ser extraídos manualmente en cualquier momento. Son expulsados manualmente tirando del mango del cerrojo hacia atrás, y después presionando el botón de retención del peine.

Guerra de los Seis Días 1967.

Las fuerzas Jordanas contaban con fusiles Garand M1, al ser Estados Unidos uno de sus principales proveedores de armas.

Soldados jordanos -guerra de los seis Dias 1967

Foto: Soldados jordanos dentro de sus trincheras sostienen fusiles Garand M1 mientras esperan la evolución de los acontecimientos , detrás un tanque Patton M47, frontera con Israel, Guerra de los Seis Días 1967.

garand_7

Denominación:  M1 Garand

Tipo: fusil semiautomático

Origen: Estados Unidos 

Peso: 4,3kg

Calibre: .30-06 Springfield

Alcance Efectivo: 457m

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Largo total: 1100mm

Largo de cañón: 610mm

Cargador: interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 cartuchos

Carabinas

Carabina semiautomática/automática

carabina M1

La Carabina M1 (oficialmente Carabina de los Estados Unidos, Calibre .30, M1) es una carabina ligera semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. La Carabina M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infrarroja activa.

El cerrojo de la carabina M1 es similar al del fusil Garand, aunque esta emplea un sistema de gas y un gatillo con mecanismo diferentes. El sistema de gas es del tipo pistón de recorrido corto. Inicialmente alimentada desde un cargador de 15 cartuchos, uno de 30 cartuchos fue introducido para la M2. Los informes sobre el poco poder de la carabina M1 fueron frecuentes durante su servicio activo, a pesar que esta no había sido diseñada para emplearse como arma ofensiva. La M1 tenía una gran cadencia de fuego práctica. Esta característica, aunada a su ligereza, compactez y poco retroceso, la hacían un arma defensiva muy conveniente. Con un retroceso mucho menor que el de un Garand, un soldado podía efectuar varios disparos apuntados rápidamente.

Variantes: 

carabina M1A1

 

Carabina Calibre .30 M1A1

Culata plegable, cargador de 15 cartuchos

Utilizada por paracaidistas

Fueron producidas unas 150.000

M1

Carabina Calibre .30 M2

Entró en servicio a inicios de 1945

La carabina M2 era una versión con capacidad de fuego selectivo (también disparaba en ráfagas), empleando un cargador de 30 cartucho.

Fueron producidas unas 600.000 carabinas de este modelo

En la guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967. (4)

Foto: Soldados israelíes vitorean, uno de ellos levanta su carabina M2 con cargador de 30 cartuchos, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967. (5)

Foto: Soldado israelí apunta con su carabina M1A1 contra las posiciones árabes, parte de los combates en Jerusalén contra las fuerzas Jordanas, Guerra de los Seis Días 1967.

En Israel.

Numerosos ejemplares fueron obtenidos y utilizados por las fuerzas especiales israelíes Palmaj en la Guerra árabe-israelí de 1948. A causa de su tamaño compacto y fuego semi-automático, las carabinas M1 fueron suministradas a las compañías de reconocimiento de las Fuerzas de Defensa Israelíes participando de combates posteriores.

Denominación: Carabina M1

Tipo: Carabina semiautomática/automática

Origen: Estados Unidos 

Peso: 2,36 kg (descargada)

Calibre: .30 Carbine (7,62 x 33)

Alcance Efectivo: 180m aprox.

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Largo total: 904mm

Largo de cañón: 458mm

Cargador: extraíble de 15 o 30 balas recto

 Fusil de asalto

FAL israelí

fal_1_002

Después de la guerra árabe-israelí de 1948, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tuvieron que superar varios problemas logísticos que eran resultado de la gran variedad de armas de fuego antiguos que estaban en servicio. En 1955 el ejército israelí adoptó la ametralladora Uzi producido por IMI. Para reemplazar el alemán Mauser Kar 98k y algunos viejos rifles Lee-Enfield británicos, el ejército israelí decidió en el mismo año adoptar el FN FAL como su estándar para la infantería, bajo el nombre Rov’ve Mittan o Romat (רומ”ט), una abreviatura de “Self-Loading rifle”. La versión del FAL ordenado por el ejército israelí se produjo en dos variantes básicas, tanto regulares y de cañón pesado (fusil automático), y fueron calibrados para el 7,62 x 51 mm OTAN. En común con FAL pesado utilizado por varias otras naciones, el FAL ‘cañón pesado’ israelí (llamado Makle’a Kal o Makleon) se encontró a experimentar con frecuencia que se cargue después de disparar dos rondas de una revista completa en el modo automático. Los FAL israelíes fueron producido originalmente como rifles de fuego selectivo, aunque las versiones de fusil de cañón ligero más tarde fueron alterados para sólo el fuego semi-automático. Los modelos israelíes son reconocibles por un guardamanos distintivo con un trozo de chapa perforada hacia adelante, y una sección de madera trasera a diferencia de la mayoría de los FAL, y sus superiores ” miras de tipo Commonwealth’.

Paracaidista israelí 1967

Dos variantes del FAL Israelí: 

FAL israeli

Foto: Fusil FAL israelí llamado “Romat”.

Sierra Exif JPEG

Foto: Fusil FAL israelí llamado “Makleon” de cañón pesado y bipode, para fuego de apoyo.

El FAL israelí en la guerra de los Seis Días 

Golany67

Foto: Soldados israelíes armados con subfusiles UZI y el fusil FAL de fabricación local, Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967 s

Foto: Campo de prisioneros árabes, un soldado Israelí vigila la multitud, sostiene un fusil de asalto FAL fabricado en Israel, Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967 f

Foto: Paracaidistas israelíes junto al muro de los lamentos, se encuentran armados con el fusil FAL Romat, Guerra de los Seis Días 1967.

la-victoria-la-guerra-de-los-seis-dias-1967- d

Foto: Soldados israelíes toman un descanso para comer, mientras un compañero vigila, junto a ellos un fusil FAL cañón pesado llamado “Makleon” y el FAL ligero Romat, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 (5)

Foto: Soldado israelí sostiene un fusil FAL “Makleon” de cañón pesado, Guerra de los Seis Dias 1967.

Israeli troops celebrate their victory in the Six-Day War, June 1967

Foto: Soldados y oficiales femeninas israelíes festejan el fin de las hostilidades, una de ellas sostiene un FAL de fabricación local, mientras otros soldado sostiene un subfusil Carl Gustav M45, Guerra de los Seis Días 1967.

FAL ROMAT

El FAL israelí en combate 

El FAL israelí primero vio la acción en relativamente pequeñas cantidades durante la crisis de Suez de 1956, y por la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, fue el rifle estándar israelí. Durante la Guerra de Yom Kippur en octubre 1973 que todavía estaba en servicio de primera línea como fusil estándar, a pesar de la crítica creciente que condujo a la eliminación gradual del arma. Las fuerzas israelíes estaban teniendo problemas con FAL pesado y largo, el cual se probó extremadamente difícil de maniobrar dentro de los confines de un vehículo. Además, las fuerzas israelíes experimentaron interferencia repetida de sus FAL debido a la arena y la entrada de polvo endémica del desierto de Oriente Medio, lo que requería una rápido desmonte y limpieza del arma algo peligroso durante la guerra, a veces, bajo fuego enemigo. Años más tarde el FAL israelí fue finalmente reemplazado por el M16 y el Galil (un arma usando el sistema operativo Kalashnikov soviético, sin embargo el FAL se mantuvo en producción en Israel hasta la década de 1980.

Tipo: Fusil de asalto

Origen: Bélgica (Variante fabricada en Israel Romat y Makleon)

Peso: 4,45 kg vacío

Calibre: 7,62 mm de la OTAN (7.62×51)

Sistema de Disparo: operada por gas, cerrojo basculante, selector de fuego o semi-automático 

Alcance Efectivo: 800 m

Cadencia de fuego: 650 a 700 d/m

Largo total: 1.100 mm 

Largo de cañón: 533 mm 

Capacidad del cargador: 20 rondas (30 rondas para las versiones cañón pesado)

Índice del fuego: 650-700 disparos por minuto

 

Fuerzas Árabes

Fusiles de Asalto

Fusil de asalto AK-47

AK-47_

El AK- 47 es un fusil de fuego selectivo el más conocido en el mundo, calibre 7.62 × 39mm, con recarga accionada por los gases del disparo y cerrojo rotativo, el AK-47 fue diseñado Mijail Kalashnikov y desarrollado en la Unión Soviética. Se conoce oficialmente como Avtomat Kalashnikova o Kalashnikov o simplemente AK. El AK-47 original fue uno de los primeros fusiles de asalto de segunda generación, después del alemán StG 44. Incluso después de seis décadas, el modelo y sus variantes siguen siendo los fusiles de asalto más utilizados y populares en el mundo debido a su durabilidad, bajo costo de producción, disponibilidad y la facilidad de uso. Ha sido fabricada en muchos países, y utilizada por fuerzas irregulares en todo el mundo. El AK-47 fue la base para el desarrollo de muchos otros tipos de armas de fuego individuales.

ak 47 d

El AK-47 tiene un alcance efectivo de 400m (tiro semiautomático) y 300m (fuego automático) un cargador era extraíble curvo, de 30 cartuchos. El AK-47 utiliza el tipo de acerrojamiento de cabeza rotativa, dado que una ranura alabeada en el portacerrojo de cierre obliga al cerrojo a girar 37º para obturar o desobturar la recámara del arma. El mecanismo de disparo es sencillo, mediante un martillo y un único resorte, que es compartido por esta pieza y el fiador del automatismo. Posee una palanca selectora de gran tamaño ubicada sobre el lateral derecho del cajón de mecanismos, que trabaja en tres posiciones: seguro (superior), tiro a tiro (medio) y tiro en ráfaga (inferior). Algunos modelos poseen una culata fija, otros una culata plegable y algunos el modelo de culatín rebatible. Todos los modelos vienen provistos de una baqueta, ubicada en la parte inferior del cañón, y un tubo con herramientas dentro de la culata.

Guerra de los Seis Dias 1967 (20)e

Foto: Soldados Sirios armados con el fusil de asalto soviético Ak-47.

Durante la Guerra de los Seis Días el AK-47 soviética se convierte en la principal arma utilizada por las fuerzas de infantería árabe, tanto Egipto como Siria, contaban con este fusil.

Denominación: AK-47  Avtomat Kaláshnikova modelo 1947

Tipo: Fusil de asalto

Origen: Unión Soviética 

Peso: 4,3 kg (descargado)

Calibre: 7,62 x 39mm

Alcance Efectivo: alcance efectivo de 400m (tiro semiautomático) y 300m (fuego automático)

Cadencia de fuego: Cíclico 600 d/ m, práctica 40 d / m semiautomático 100 d/ m, totalmente automático.

Largo total: 870mm

Largo de cañón: 415mm

Cargador: extraíble curvo, de 30 cartuchos.

 

Fuerzas Israelíes

Ametralladoras

Ametralladora de propósitos generales FN MAG, calibre 7,62x51mm (Bélgica)

MAG-exhibition

La FN MAG es una ametralladora belga calibre 7,62x51mm OTAN para uso general, diseñado en la década de 1950 en Fabrique Nationale (FN) por Ernest Vervier. Se ha utilizado en más de 80 países, y se ha fabricado bajo licencia en países como Argentina, Egipto, India, Singapur y el Reino Unido. El nombre del arma es una abreviatura de Mitrailleuse d’Appui Général, lo que significa ametralladora de propósito general (GPMG). El MAG está disponible en tres versiones principales: el estándar, de infantería Modelo 60-20, la ametralladora coaxial Modelo 60-40 para los vehículos blindados de combate y la variante de la aeronave modelo 60-30.

Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967.

Foto: Soldados israelíes en sus posiciones de combate operando una ametralladora FN MAG , Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los 6 dias 1967..

Foto: Tropas israelíes durante los preparativos para la siguiente batalla, entre los pertrechos una ametralladora FN MAG belga , Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Días 1967 FN MAG

Foto: Posiciones israelíes en las rocas, dos soldados toman un descanso, mientras una ametralladora FN MAG con trípode es manipulada por sus operadores, el MAG  apunta hacia el camino desde lo alto del valle, Guerra de los Seis Días 1967.

Algunas caracterizaras de la ametralladora MAG

La MAG es alimentada desde la izquierda mediante cintas metálicas de eslabón abierto: tanto la cinta de eslabón desintegrable estadounidenses M13 (estándar OTAN) o la cinta segmentada alemana DM1 cuyas secciones de 50 cartuchos pueden unirse entre ellas a través de un cartucho. La MAG también viene equipada con una culata fija de madera, pistolete, asa de transporte y sistema de puntería mecánico que consiste en un punto de mira (ajustable tanto en horizontal como en vertical) y un alza plegable con alcance de 200 a 800 metros en aumentos de 100 cuando está plegada, con una apertura en U con alcance de 800 a 1800 metros en aumentos de 100 cuando es desplegada. El alza está abisagrada a una base con orejetas protectoras que forma parte del cajón de mecanismos.La ametralladora está equipada con un bípode plegable (acoplado al extremo del cilindro de gases) que no puede ajustarse en altura. Sus patas de aluminio pueden plegarse para transportar el arma o emplearlas como un guardamano.

800px-FN_MAG_trípode

Características principales:

Calibre: 7,62x51mm OTAN

Peso: 11,79 Kg

Cadencia de Tiro: 650 a 1000 d/m

Largo Total: 1263mm

Sistema de Disparo: recarga accionada por gas

Alcance Efectivo: 800m

Alcance Máximo: 1800m con tripode

Cargador: Cinta reutilizable o de eslabón desintegrable de 50, 100 o 200 cartuchos.

 

Ametralladora Browning M1919A4, calibre 7.62 x 51mm OTAN

m1919a4_2

La Browning M1919 es una ametralladora media refrigerada por aire, originalmente en calibre cal .30-06 Springfield, sin embargo fue recamarada para el 7.62x51mm de la OTAN. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos. Era empleada como arma de apoyo para compañía o batallón, la M1919 necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres. Pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; el tirador, el cargador y dos porteadores de munición. La M1919A4 pesaba 14 kg (unas 31 libras) y por lo habitual iba montada sobre un trípode bajo y ligero cuando era empleada por la infantería. También fue montada a bordo de vehículos. Fue ampliamente empleada durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de jeeps, transportes de tropas, tanques y vehículos anfibios.

 Ametralladora Browning M1919 en la guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 g

Foto: Soldado israelí de guardia al mando de una ametralladora media Browning M1919A4 en el puente del ferrocarril destruido en Al Quantarah, Egipto. Guerra de los Seis Días 1967. Foto de Rene Burri

Guerra de los Seis Dias 1967 d

Foto: Una ametralladora Browning M1919A4 en una posición israelí, Guerra de los Deis Días 1967.Foto de Lapzwan

Guerra de los seis dias 1967

Foto: Un soldado israelí observa las enormes columnas de humo de refinería de petróleo Nasr del puerto de Suez después de que fue incendiada por los bombardeos de las fuerzas israelíes, su vehículo esta equipado con una ametralladora media Browning M1919, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 (22)

Foto: Un jeep israeli equipado con una ametralladora media Browning M1919, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 (24)

En la guerra de los Seis Días de 1967 las fuerzas Israelíes emplearon ametralladoras M1919A4 recalibradas para cartuchos 7,62 x 51 OTAN montadas a bordo de varios vehículos blindados y transportes de tropa M3. Israel desarrolló un vínculo modificado para estas armas, debido a problemas de alimentación con el diseño original de EE.UU.

M1919

Características principales:

Calibre: 7,62x51mm OTAN

Peso: 14Kg

Cadencia de Tiro: 400 a 600 d/m

Largo Total: 964mm

Sistema de Disparo: recarga por retroceso

Alcance Efectivo: 1370m

Cargador: cinta de tela o de eslabones metálicos, de 250 cartuchos

 

Ametralladora pesada M2 Browning, Cal .50 (12,7 × 99 mm OTAN)

Nota: La ametralladora Browning M2 cal.50 fue utilizada por las fuerzas Jordanas como arma antiaérea.

browning_m2hb-1

La M2 o ametralladora Browning calibre .50 (12,7 × 99 mm OTAN) una de las más conocidas ametralladoras pesadas, fue diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning.  El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, cal. .50, M2, flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.

Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta, la cual dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el siguiente disparo.En esta configuración, el gatillo “de mariposa” en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo “mango de pala” a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 km cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kg y con el trípode M3 ensamblado otros 20 kg.

La ametralladora pesada M2 Browning Cal .50 en la guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 (4)

Foto: Soldados israelíes en vehículos blindados avanzan hacia Siria, el vehículo esta equipado con una ametralladora pesada M2 Browning Cal .50, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 (4)jh

Foto: Tropas israelíes se dirigen contra objetivos árabes, al frente un vehículo blindado equipado con una ametralladora pesada M2 Browning Cal .50, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 Tiran

 Foto: Cañonera israelí navega por el estrecho de Tirán, cerca de Sharm el Sheij, un marino israelí manipula una ametralladora pesada M2 Browning Cal .50. Guerra de los Seis Días 1967. Foto de Yaakov Agor

La ametralladora pesada M2 Browning utilizado por las fuerzas  Jordanas  durante la guerra de los Seis Días 1967.

m2_on_tripod_with_flash_hider

Guerra de los seis dias 1967-vehiculos de jordanos

Foto: Vehículos del ejercito jordano alcanzados por el fuego enemigo, estaban equipados con la ametralladora pesada M2 Browning cal.50 con bocacha apagallamas, Guerra de los Seis Días 1967.

browning-m2-50-cal-machine-gun-716143

Características principales:

Calibre: 50 BMG (12,7 × 99 mm OTAN)

Peso: 38 kg MG, 58 kg completo con trípode M3

Cadencia de Tiro: 450 a 600 d/m

Largo Total: 1650mm

Sistema de Disparo: Operado por retroceso corto

Alcance Efectivo: 1800m

Alcance Máximo: 6.800m

Cargador: Cinta de municiones

 

Fuerzas Árabes 

Soldado egipcio 1967

Ametralladoras

Ametralladora ligera Kalashnikov RPK, calibre 7.62×39 (URSS)

rpk_02

El RPK es una ametralladora ligera soviética que utiliza el cartucho 7,62 x 39; diseñada y desarrollada por Mijaíl Kaláshnikov a finales de la década de 1950. El funcionamiento de la RPK es idéntico al del fusil AKM, emplea el mismo cartucho y tiene un diseño similar, siendo las únicas diferencias entre ambas armas el aumento del alcance efectivo, mayor capacidad de fuego continuo y un cajón de mecanismos reforzado para la RPK. El cajón de mecanismos de la RPK está hecho con chapa de acero estampada con un espesor de 1,5 mm, en comparación con la chapa de acero de 1 mm empleada en el AKM. La capacidad de intercambiar piezas entre la RPK y el AKM es bastante grande.La ametralladora ligera RPK, en comparación con el fusil AKM, tiene un cañón más pesado y largo, con mayor resistencia al playa. El cañón va fijado al cajón de mecanismos y no puede reemplazarse en combate; el ánima del cañón es cromada. Este viene equipado con un nuevo soporte para el punto de mira, tubo de gases, sin resalte para bayoneta y con la baqueta de limpieza situada debajo de este. También tiene un bípode plegable montado cerca de la boca del cañón, cuyo movimiento alrededor de este es limitado por un resalte del soporte del punto de mira.

rpk_01

Características Principales:

Calibre:  7,62×39 mm

Peso: 4,8Kg

Longitud: 1040mm

Longitud del cañón: 590mm

Alcance Efectivo: 100 a 100m

Alimentación: extraíble curvo de 40 balas o tambor de 75 balas

Índice del fuego: 600 d/m automático.

Velocidad en boca: 745 m/s

 

Ametralladora ligera RPD, Calibre 7.62x39mm

RPD-RIFLE

El RPD ( Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova) es un ametralladora ligera de 7,62mm desarrollada en la Unión Soviética por Vasily Degtyaryov para el cartucho intermedio 7.62x39mm M43 . Fue creado como un reemplazo de la ametralladora DP calibrada para el 7,62 × 54mmR. Es un precursor de la mayoría de las armas automáticas de escuadrones. Fue sucedido en el servicio soviético por el RPK .La RPD es un arma automática accionada por los gases del disparo y emplea un sistema de acerrojado similar a otros diseños de Degtyaryov, el cual consiste en aletas abisagradas situadas a ambos lados del cajón de mecanismos y que a su vez son controladas por las superficies inclinadas del cerrojo. El arma dispara a cerrojo abierto, es del tipo percutor fijo (el cerrojo actúa como percutor) y tiene un gatillo que solo permite fuego automático. Su cerrojo está equipado con un sistema de extracción accionado por resorte, mientras que un resalte del cajón de mecanismos actúa como el expulsor. Los cartuchos disparados son expulsados hacia abajo a través de una abertura del cerrojo y el cajón de mecanismos.La RPD tiene un seguro manual tipo palanca, el cual bloquea el cerrojo cuando es activado y evita que el arma se dispare por accidente. La ametralladora es alimentada por el lado izquierdo con una cinta metálica de eslabón abierto segmentada (cada segmento tiene 50 cartuchos). Dos cintas combinadas, sumando 100 cartuchos, van almacenadas en un contenedor parecido a un tambor que está acoplado bajo el cajón de mecanismos. El sistema de alimentación es un rodillo conectado al cerrojo, el cual hace avanzar la cinta cuando este retrocede.

rpd

En Medio Oriente: 

Egipto como Siria fueron armados con las ametralladoras de apoyo RPD entre otras armas del bloque comunista.

Después de la introducción de las arma de apoyo Kalashnikov como el RPK y ametralladoras PK en la década de 1960, la RPD fue retirada de la mayoría de las unidades de primer nivel de la ex Pacto de Varsovia. Sin embargo, la RPD permanece en servicio activo en muchos países africanos y asiáticos. Aparte de la antigua Unión Soviética, el arma fue fabricada en China, (como el Type 56 LMG), Egipto , Corea del Norte (Type 62) y desde 1956- Polonia.

-7,62_mm_RPD_light_machine_gun

Características Principales:

Calibre:  7,62×39 mm

Peso: 7,4 kg vacía, el bípode integral

Longitud: 1037 mm

Longitud del cañón: 520 mm

Alcance Efectivo: 100 a 1000m

Cinta de alimentación: Tambor circular de 100 cartuchos

Índice del fuego: 650 disparos por minuto

Velocidad en boca: 735 m / s

Ametralladora pesada DShK , calibre 12,7 x 108mm

dshk_001

La DShK (ametralladora de gran calibre Degtyarev-Shpagin) es una ametralladora pesada antiaérea producida en la Unión Soviética que emplea el cartucho 12,7 x 108. Al igual que su equivalente estadounidense, el M2 Browning, el DShK 1938 se utilizó en varios papeles. Esta ametralladora también fue empleada como ametralladora pesada de infantería, siendo montada sobre un afuste con dos ruedas y protegida por un escudo de acero. Su designación deriva de los diseñadores de armas Vasili Degtiariov, que diseñó el arma original, y Gueorgui Shpaguin, que mejoró el sistema de alimentación de los cartuchos. A veces es apodada Dushka (literalmente “Queridita”, en ruso).

Después de la Segunda Guerra Mundial , se realizaron un cierto número de modificaciones para mejorar la DShK – el mecanismo de alimentación rotativo fue sustituido por uno que tiraba de la cinta para hacerla más sencilla y funcional, entre otras modificaciones. La nueva arma fue adoptada como DShK-M, o DShK modernizada, siendo también conocida como DShKM-38/46. También fue utilizada como ametralladora pesada para apoyar la infantería y ametralladora antiaérea, así como montada en algunos tanques (T-55 y T-62) y vehículos blindados (BTR-155). A finales de los años 60 y años 70, la DSKM fue gradualmente reemplazada en servicio por la ametralladora más moderna NSV/NSVT. La DShKM fue ampliamente exportada a las naciones socialistas y a los regímenes pro-soviéticos. También fue fabricada en otros países, tales como China, Irán, Yugoslavia y Pakistán.

dshk_with_wheeled_mount

Funcionamiento:

El tambor de la DShk era accionado por un brazo oscilante que iba unido al portacerrojo mediante la palanca de carga. La cinta se insertaba en la tapa del mecanismo de alimentación, los cartuchos eran captados al lado del cerrojo e introducidos en la recámara del cañón en la parte inferior del mecanismo. La cinta era alimentada desde el lado izquierdo y se empleaban cintas de 50, 100 o 200 balas. El cañón de la DShK era pesado, tenía aletas radiales para facilitar su enfriamiento y llevaba un gran freno de boca. El cañón se podía desmontar para cambiarlo, pero no era del tipo “cambio rápido”.

Guerra de los Seis Días 1967

Guerra de los Seis Dias 1967 (4)

Foto: Un joven habitante Israelí manipula una ametralladora DShK de fabricación Checoslovaca, parte del material capturado a las fuerzas árabes de Jerusalén, Guerra de los Seis Días 1967. 

guerra de los seis dias 1967 (3).jpge

 

Foto: Posiciones egipcias en el Sinaí, una ametralladora pesada soviética DShK colocada para hacer fuego sobre los atacantes, Guerra de los Seis Días 1967.

DShK

Características Principales:

Calibre: 12,7×108 mm

Peso: 34 kg cuerpo MG, 157 kg en universal con ruedas de montaje con el escudo

Longitud: 1.625 mm

Longitud del cañón: 1.070 mm

Alimentación: cinturón de 50 cartuchos

Alcance Efectivo: 2000

Alcance Máximo: 2.500

Índice del fuego: 600 disparos / min

Fuerzas Israelíes

Lanzacohetes antitanque

Lanzacohetes antitanque ” Super Bazooka” МАРНАТ-82mm (Israel)

Guerra de los seis dias 1967 (4).jpgsg

El Super Bazooka antitanque lanzacohetes fue la respuesta de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelí) al número cada vez más de los modernos tanques de batalla (MBT), como el soviético T-34, que el Bazooka estadounidense no penetraría en algunos ángulos. Por lo tanto, en lugar de copiar el diseño de la Americano 2.36 “Bazooka, o el más reciente de 3,5”, las FDI habían decidido desarrollar su propia versión del Bazooka.

guerra de los seis dias 1967. (3)

Los requisitos para el diseño de la nueva arma de velocidad en el cañón de 200 m / s, una gran estabilidad, alta capacidad de penetración y altas tasas de ataque a blancos móviles. Estos requisitos eran extremadamente duras y causaron grandes dificultades para los diseñadores de la Súper Bazooka israelí. Algunos de ellos incluso se lesionaron como resultado de las pruebas – Debido a la alta velocidad de salida, se agregó una gran cantidad de material al cohete, lo que era lanzado hacia atrás causando lesiones al tirador. Luego se decidió reducir la velocidad de boca un poco. Otro problema era una explosión del motor del cohete. Le tomó 12 años para descubrir que la razón del problema era un mal agarre de la tapa frontal del motor del cohete. A altas temperaturas, 2.500 grados Celsius, los gases calientes se fundieron el pegamento de fijación, causando un incendio en el motor. En cualquier caso, las pruebas habían mostrado una muy buena capacidad de penetración de 40 cm. IMI produjo 1.000 Bazookas para las FDI en enero de 1956. 

lanzadores bazooka nave de producción de IMI Jerusalén

Foto: Lanzadores bazooka en producción de IMI en Jerusalén

El Super Bazooka МАРНАТ 82mm en la guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967 (9)

Foto: Soldados israelíes preparando un super bazooka Maphat de 82mm, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967

Foto: Soldados israelíes en marcha hacia objetivos terrestres, uno de ellos transporta un Super Bazooka МАРНАТ 82mm, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967 (28)

Israeli_Troops_-_

Foto: Tropas israelíes marchan hacia sus objetivos terrestres, Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967 (8)

Foto: Infantería israelí transportando mochilas repletas de cohetes utilizados en la superbazooka МАРНАТ de 82mm, Guerra de los Seis Días 1967.

6DayWar26

Foto: Tropas israelíes en el Canal del Suez armados con el Super Bazooka МАРНАТ 82mm, Guerra de Seis Días 1967.

Super bazooka israelí

guerra de los seis dias 1967

 Foto: Un espécimen del Super Bazooka israelí MAPHAT junto a distintas cargas de 82mm, carece de su placa protectora.

 

Fuerzas Árabes

Lanzacohetes antitanque RPG-7 (URSS)

_RPG7_

El RPG-7 es un lanzacohetes antitanque de origen soviético. Fue producida en grandes números desde 1961, se distribuye en más de 40 países.El RPG-7 fue creado en su versión revisada sucesor del RPG-2. Las mejoras incluyen un segundo mango, una mira óptica y un extremo de tubo cónico. Esto facilitó el escape de gases de combustión durante el disparo, por lo tanto la reducción se debe mantenerse una distancia segura detrás del tirador. Otra función esencial del extremo del tubo cónico que tiene un difusor es, la reducción de retroceso. Además, una versión para paracaidistas fue creado (RPG-7D), en el que el tubo se puede dividir en dos piezas aproximadamente iguales.

lanzamiento de RPG-7

El tubo lanzador es recargable y consiste en un sencillo tubo de acero de 40 mm de diámetro, 95,3 cm de largo y un peso de 7 kilogramos. La mitad del tubo está forrada en madera para proteger al tirador del calor  y su extremo posterior es acampanado (efecto venturi) para contener el fogonazo y reducir el retroceso. Su mira suele ser telescópica y lleva una mira mecánica de reserva, además en algunas versiones están disponibles miras infrarrojas pasivas y miras nocturnas. Al igual que en otras armas similares, el cohete sobresale del tubo lanzador. Tiene un diámetro de 40-105 mm y pesa entre 2,5 y 4,5 kilogramos. Es lanzado por una carga propulsora de pólvora, que le otorga una velocidad inicial de 115 metros/segundo y produce una nube de humo azul grisáceo. El motor cohete se enciende tras recorrer 10 metros y vuela hasta 500 metros a una velocidad máxima de 295 metros/segundo. El cohete es estabilizado por dos juegos de aletas que se despliegan al volar: unas grandes en el tubo estabilizador para mantener la dirección y otras pequeñas detrás de la ojiva para inducir la rotación. El cohete puede volar hasta 1.100 metros; la espoleta habitualmente fija, el alcance máximo en unos 920 metros.

En medio Oriente

Desde mediados de 1964 bloque soviético fue el principal proveedor de RPG-7 para los ejércitos del mundo árabe, impidiendo la entrada de Bulgaria que también quería proveerlos. El primer uso en combate del RPG-7 fue por Egipto durante la guerra de Seis Días de 1967. sólo uno fue asignado por  pelotón, utilizado como respaldo a las granadas de mano antitanque RPG-43 . Los RPG-7 resultaron ser altamente eficaces e impresionaron a los israelíes; el ejército israelí capturó suficientes lanzadores para armar a un batallón de paracaidistas y comandos. Sin embargo,  a pesar de que habían estado familiarizados con al RPG-7, tanto como un objetivo y como usuario, los israelíes fueron tomados por sorpresa durante la guerra de Yom Kippur en 1973.Fragmento:

rpg-7

Características generales 

Peso: 7 kg

Calibre del tubo: 40mm

Calibre de granadas: desde 40 a 105mm

Largo: 950 mm

Velocidad: 115 m / s

Rango Efectivo: 200m

Rango Máximo: 920m

Fuerzas Árabes 

Granada de mano antitanque RPG-43

RPG-43

El RPG-43 (para ruchnaya protivotankovaya Granata o granada antitanque de mano) fue una granada de mano antitanque con de alto explosivo (HEAT) fabricado por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Entró en servicio en 1943, en sustitución del anterior modelo RPG-40 . El RPG-43 utiliza una carga hueca HEAT (ojiva de alto explosivo anti-tanque), mientras que el RPG-40 utiliza la más simple ojiva HE (alto explosivo). El RPG-43 tenía una penetración de alrededor de 75 mm de RHA (Blindaje homogéneo laminado) en un ángulo de 90 grados. Después de la guerra, se pasó a los aliados de la URSS, y fue utilizado en varias guerras árabe-israelíes . A pesar de ser totalmente obsoleto aún se pueden encontrar en muchos países del tercer mundo sobre todo por su fiabilidad y su bajo costo.

RPG-43 (1)

El RPG-43 externamente tenía la forma de una granada de palo de gran tamaño con un 95 mm ojiva HEAT en el extremo. Pesaba 1,247 kg, 612 g era alto explosivo. Cuando es lanzado, un cono metálico cilíndrico es liberado de la parte posterior de la granada y se mantiene por unas tiras de tela para estabilizar el vuelo y aumentar la probabilidad de un impacto de 90 grados. Su área de distribución se limita por lo lejos que el usuario podría tirarlo, y obviamente era rango es más corto que cualquier arma propulsada , de modo que el usuario tenía que estar muy cerca y era más peligro de ser visto.

rpg-43.21011

Gráfico: Granada de palo RPG-43 desplegada, en el momento que hace contacto con el blanco.

Uso general, el RPG-43 fue una tarea incómoda y difícil. Para utilizarlo, el usuario tenía que ponerse a tiro del tanque enemigo. A pesar de tener una potente cabeza de carga hueca, soldados con experiencia podían obtener un mejor resultado, además, era eficaz sólo si el ángulo de impacto era de unos 90 gradosSin embargo, era mucho más pequeña que lanzacohetes y no producía ningún sonido, humo, o luz cuando era lanzada, por lo tanto, no revelaba la posición del lanzador. A pesar de sus limitaciones, era barato y rápido de fabricar, lo que le permitió convertirse en el principal arma antitanque de la infantería soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Características Principales:

Peso 1.247 kg

Diámetro 95 mm

Llenado: carga conformada por TNT

Peso llena: 0.612 kg

Mecanismo de detonación: Espoleta de impacto inercial.

 

Fuerzas Israelíes

Misiles antitanque guiados por cable

Misil Nord SS.10

Ss10_Anti_Tank_Missile_

El SS.10 es la designación del misil antitanque Nord Aviation MCLOS guiado por cable que fue diseñado por el ingeniero francés Jean Bastien-Thiry , tristemente celebre por tratar de asesinar al presidente francés Charles de Gaulle y fue condenado a muerte. En Estados Unidos el misil fue designado MGM-21A. El misil entró en servicio en 1955 con el ejército francés. Fue utilizado brevemente por el ejército de EE.UU. en 1960. El misil cesó la producción en enero de 1962 después de aproximadamente 30.000 misiles habían sido construidos. 

El desarrollo comenzó en Francia en 1948, cuando el Arsenal de l’Aéronautique en Châtillon-sous Bagneux comenzó a mirar la posibilidad de desarrollar un proyecto similar al alemán X-7. El misil fue diseñado para ser barato: Es así que las primeras rondas de prueba se dispararon en 1952. Desarrollo se completó en 1955 y el misil entró en servicio con el Ejército francés bajo la designación  SS.10 (“Sol-Sol” francés “Superficie a superficie”). El ejército EE.UU. adquirió 500 misiles y tres juegos de lanzamiento de los equipos para evaluar una versión prototipo del misil entre principios de 1952 y octubre de 1953, pero llegó a la conclusión de que el misil no esta listo para su uso, el desarrollo continuo.  Después de que se completó el desarrollo total del  misil, los EE.UU. re-evaluaron el misil a mediados de 1958, y el posterior SS.11(también por el diseñador de Bastien-Thiry) y misiles Entac se adquirieron para el uso del ejército.

SS-10-ISRAEL

Foto: Vehículo israelí equipado con misiles antitanque SS.10

El misil SS.10 para Israel en 1956.

Este misil fue fuertemente adquirido por Israel (el primer cliente de exportación más importantes para este misil), y lo usaron contra los tanques egipcios en 1956 (Crisis de Suez). Curiosamente, los israelíes, no mucho antes de que hicieran compras importantes de equipo militar rápidamente (muchos de los cuales provenían de la Segunda Guerra Mundial, los excedentes se extendió por los depósitos), el gasto de 18,50 millones de dólares rápidamente, como: tanques AMX 60 -13 y 10 mil municiones de cañón ; 40 cañones autopropulsados M-7 ; 300 vehículos blindados de transporte de personal desde el Reino Unido y Francia; 1000 ametralladoras Browning; 120 jeeps; 20 cazabombardero (8 Meteor 12 Ouragan) y suficiente munición para luchar por 10 días; 36 misiles AT guiadas, SS-10 (según lo acordado con el gobierno francés, se entregan 50 copias al mes, a partir de diciembre 1955).DE: SS-10

Nord_SS_10_missile

Foto: Soldado israelí preparando el lanzamiento de misiles antitanque SS.10

ss 10

Foto: Soldado israelí manipulando un misil Anticarro SS.10

Configuración 

En vuelo, el misil es dirigido por una disposición inusual de vibración accionada eléctricamente a los alerones, el poder para estos alerones se transmite al misil a lo largo de los cables de orientación desde la estación del operador. El misil gira en vuelo, un giroscopio es necesario para determinar la guía arriba/abajo o izquierda/derecha mediante interceptores aerodinámicos. El guiando del misil al blanco es muy exigente y requiere un alto nivel de habilidad del operador y de concentración – esto es típico de los misiles de guía MCLOS.

La guía MCLOS (Manual Command to Line of Sight o Mando Manual a la Línea Visual) es un método de guiado de misiles de primera generación. Con un misil MCLOS, el operador debe seguir el misil y el blanco simultáneamente y guiarlo hacia el blanco. Usualmente el misil es dirigido con un joystick desde una posición segura o alejada del lugar de lanzamiento del misil (de manera de dificultar su localización al enemigo). El método MCLOS requiere un arduo entrenamiento por lo que fue casi totalmente reemplazado por el SACLOS que es mucho más fácil de operar.

mgm-21a-1

Características generales 

Peso: 15 kg

Largo: 860 mm

Envergadura: 750 mm

Diámetro: 165 mm

Velocidad: 80 m / s

Rango: de 500 a 1600 m

Orientación: guiado por cable MCLOS

Cabeza de Guerra: 5 kg de carga hueca 400 mm frente contra RHA (Armadura Homogénea laminada)

 

Misil anticarro Nord SS-11

missile SS11 antichar filoguidé 1956

SS.11 es la designación de Nord Aviation para el misiles anti-tanque guiado por cable de sistema MCLOS. En USA  el misil fue designado AGM-22. El misil entró en servicio con el Ejército francés en 1956. La producción de la serie SS.11/SS.12 cesó en algún momento del 1980.; pero en 1978 se habían producido 168.450 misiles. El precio de la SS.11 a finales de 1960 se declaró en aproximadamente $ 1,900 dólares.

El desarrollo de una versión mejorada de la SS.10 (Nord-5203) se inició en 1953 como el Nord-5210. El misil fue pensado como una versión pesada de la SS.10 para el uso de los vehículos, barcos y helicópteros, incluso una versión de infantería desarrollada más tarde. El misil entró en servicio con el ejército francés bajo la designación SS.11. Fue utilizado como el primer helicóptero montado (en Alouette IIs misil anti-tanque) en el mundo. 

SS-11-halftrack-2

Una variedad de ojivas están disponibles para el misil:

140AC de carga hueca – 600 mm frente RHA

140AP02 blast-fragmentación – placa de acero de 10 mm

140AP59 antipersonas

140CCN contra buques

En el lanzamiento del cohete SNPE (motor cohete de combustible sólido), con dos salidas en el lado del cuerpo del misil, arde durante 1,2 segundos, después el motor sustentador Sophie, con salida única en la parte posterior del cuerpo del misil quema durante 20 segundos. 

FrAtMissiles4

A diferencia de la anterior SS.10 similar a un avión con pequeños controles de vuelo, llamados “spoilers”, ubicado en las alas de misiles, el SS.11 es dirigida en vuelo por el sistema único desarrollado por NORD , el cual fue desarrollado para el primer misil  aire aire- misil de Francia, el AA.20 , llamado TVC (empuje vectorial de control), donde se encuentran cuatro pequeñas aletas alrededor del escape del sustentador bajo el mando causa que el misil se mueva en la dirección ordenada. Dado que el misil gira lentamente en vuelo por tener las cuatro alas en flecha ligeramente desplazadas, un giroscopio se necesita para determinar la orientación del misil en relación con el suelo, es decir, hacia arriba, abajo y derecha, izquierda. A diferencia de la anterior de control de vuelo spoiler, TVC es el método más preciso de control de un misil en vuelo. TVC ha sido copiado por otros diseños de misiles, incluyendo a los rusos con su AT-3 Sagger y la Euromissile HOT y MILAN desarrollados por empresa conjunta de los franceses y los alemanes.

SS-11-israel

El misil SS-11 en Israel

No se sabe cuando llegó a Israel el SS.11 , sin embargo se cree que fue a mediados de 1960 la formación el uso oficial con las FDI con el misil SS.11 en Argelia en 1960. En el verano de 1962 la División de 755o completamente cambiado a misiles de este tipo. SS.11 , se mostró por primera vez al público en general en el desfile militar 15a, que se celebró el 29 de abril de 1963 en Haifa. En Israel, estos anti-tanque apodaron “Tagger”, pero más ampliamente conocidos bajo el nombre original SS.11. Fueron utilizados sobre semiorugas M3 en grupos de cuatro misiles, dándoles un gran movilidad al sistema. Durante la llamada “guerras del agua” (1964-1966 años) con Siria tuvieron lugar por lo menos un caso de uso SS.11. ATGM dos fueron disparados en las posiciones sirias cerca Qurazi , pero el objetivo no fue alcanzado – como se vio después, debido a la diferencia de altura y “zonas muertas” distancia real que tuvo que superar misiles excedió su alcance máximo. Durante la guerra de los Seis Días 1967.

SS-11-halftrack-196304-1

 Foto: Desfiles militar en Israel, vehículos semioruga M3 equipados con misiles SS.11, 1960.

En la guerra de los Seis Días 1967.

M3-SS11-1967-mp-1

Foto: Un tanque árabe es capturado por los israelíes , al fondo un semioruga M3 equipado con misiles SS.11, Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967

Foto: Momento del disparo de misiles SS-11 desde un semioruga M3 israelí. 

Una primera batería 11 SS. (comandante-Shaul Noah) participó en la captura de la zona fortificada mente Agila Abu Katef en el Sinaí. otra segunda batería SS-11 en semioruga también formaba parte del contingente, pero no participó en los combates: el resto de la guerra custodio la zona de Eilot Eilat Kibbutz, donde estaba dispuesto a participar en un posible ataque. Una fuente dice que 11 SS. en semioruga en el “Eshkolot Koah”-bajo el mando del teniente coronel Zeev Eshkolot, también se incluyen 28 tanques AMX-13. Una batería SS.11 sobre vehículo participó en el asalto de Golán. Durante la columna de blindados avanzando hasta el Golán. Sin embargo, no se cuenta con evidencia tangible de su utilización real en la guerra. De: Угрюмый танк не проползёт !

Características generales 

Peso: 30Kg

Largo: 1190 mm

Diámetro: 165 mm

Envergadura: 500mm

Velocidad: 190 m / s

Rango: de 500 a 3.000 m

Orientación: guiado por cable MCLOS

Cabeza de Guerra: Tipo 140AC 

Misil antitanque Cobra (Suiza y Alemania Occidental)

Misil Cobra 8

El Cobra era un misil antitanque guiado por cable de origen suizo / alemán diseñado por las compañías Oerlikon-Contraves y Bölkow GmbH. Entró en servicio con el ejército alemán a finales de 1950. Fue seguido por los sistemas de misiles Cobra 2000 y Mamba, que eran las actualizaciones que han mejorado el sistema de guía y el rendimiento del misil.

El misil Cobra tiene una disposición cruciforme de cuatro grandes alas en flecha hacia adelante. El cuerpo principal es un cilindro largo, con un refuerzo de lanzamiento. Cada una de las alas tiene un alerón en el borde posterior que se utiliza para dirigir el misil. La ojiva está en la parte delantera, detrás de la cual están ubicados los circuitos del giroscopio  y orientación que permite al misil interpretar instrucciones de direccionamiento del operador. Detrás del mecanismo de orientación esta alojado el motor sustentador, alrededor del cual se envuelve el alambre guía detrás del misil.

mamba-cobra-missile-239914

El misil normalmente se despliega con una caja de control de un solo operador vinculado con hasta ocho misiles, que puede desplegarse hasta veinte metros de distancia del operador. Proyectando el misil en el aire en un ángulo de 20 grados. Entonces, el operador dirige el misil hacia el blanco a lo largo de su línea de mira (monoculo) con un joystick en la caja de control. Su alcance efectivo era de 400 m a 1.600 m. El arma fue ampliamente utilizado por las fuerzas de la OTAN sobre todo Alemania Occidental y se exportó a Argentina , Brasil , Chile (Mamba),Dinamarca , Grecia , Israel , India , Turquía , Pakistán , España . Aproximadamente 170.000 de los misiles fueron producidos.

cobra missile

Características:

Peso: 10kg

Ojiva: 2, 7kg cabeza de HEAT 475mm de RHA.

Alcance Eficaz: 200 m a 1.600 m

Sistema de orientación: Sistema MCLOS 

El misil Cobra utilizado por Israel: Guerra de los Seis Días 

guerra de los 6 dias 1967

Foto: Un jeep israelí equipado con lanzaderas para el misil Cobra, patrullaje en la frontera.

La unidad 755, la primera unidad anti-tanque del Cuerpo de Artillería de la IDF se estableció en 1956, luego IDF adquirió armas antitanque extranjeras por primera vez. Eran los SS-10 franceses. A partir de ahí fue un camino corto para la compra de misiles más avanzados, SS-11 (“desafío”). En 1963 fue incorporado más material antitanque. El gobierno de Alemania Occidental dio al ejército israelí por primera vez los misiles antitanque Cobra  (“Wizard”). Al cabo de dos meses de entrenamiento en el ejército alemán se estableció en el sistema de cohetes de artillería bajo un velo de secreto. El gobierno alemán no quería que la transferencia de armas a Israel ser conocido públicamente. En noviembre de ese año el primer curso se llevó a cabo, los miembros del curso eran paracaidistas, Paracaidistas de Nahal,  infantería mecanizada y artillería. “La primera compañía de cohetes se estableció en 1964 y se unió a la División 80o (ahora ‘Eagle Formación) Unidades de capacitación, cada soldado podía disparar nueve misiles.

Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967-Misiles Cobra

 Foto: Soldados israelíes trasportando el misil antitanque COBRA de modo separado, Guerra de los Seis Días 1967.

Durante la guerra de los Seis Días la Unidad 755 comandado por el Mayor Samuel Michaeli, utilizaron cinco baterías. Dos baterías estaban al mando de Ktzha “r. La mayoría de ellos era manipulados por reservistas. Las baterías se asignaron para asistir a los distintos frentes de batalla, desde el Sinaí a través del espacio Eilat, Jerusalén y los Altos del Golán. Funcionarían como asistencia de sus unidades de tanques en las unidades de combate esencial, pero los oficiales al mando no hizo uso de las capacidades anti-tanque muy bien y por lo tanto, la tarea principal que era la destrucción de tanques no llegó a ser eficiente. Tres años después de la guerra, el ejército no tenía ninguna motivación para continuar y mantener los misiles restantes. En agosto de 1970, después de que había servido en los puntos fuertes a lo largo del Canal. Los batallones fueron desmantelados. De; טיל 

Fuerzas Árabes 

Misiles antitanque guiados por cable.

Misil antitanque 3M6 Shmel (Unión Soviética)

3M6-SHMEL

El 3M6 Shmel (abejorro ) es un misil antitanque MCLOS guiado por cable de la Unión Soviética. designación GRAU “3M6” y su nombre de la información de la OTAN es AT-1 Snapper. Demasiado grande para ser manportable, se suelen desplegar desde vehículos o helicópteros. El misil estaba destinado en un principio a completar las armas tradicionales anti-tanque, como el cañón antitanque de 100 mm cuya precisión más allá de 1500 m era pobre. La precisión del misil en contraste permaneció alto en cuanto a su alcance máximo de 2000 m. Sin embargo, la mayor parte del sistema tenia algunas limitaciones como la velocidad lenta y poca precisión en combate, fue entonces impulsado el desarrollo de posteriores sistemas SACLOS , como el AT-5 Spandrel.

 El 3M6 Shmel se basó en los ATGMs occidentales de la época, como el Nord Aviation SS.10 ; sin embargo, es considerablemente más grande. Fue desarrollado por la Oficina de Diseño Mortero Especial (SKB Gladkostvolnoi Artillerii) en Kolomna, que también fueron responsables de la AT-3 Sagger. El desarrollo del misil procedió rápidamente, con los primeros vuelos no guiados en abril de 1958, seguido de los vuelos controlados en junio y julio de 1958. El 28 de agosto de 1959, la nueva tecnología se demostró que el comando de las fuerzas armadas. El 1 de agosto de 1960,  fue aceptado en el servicio.

En la guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967 (7)

Foto: Parte trasera de un vehículo 2P26 egipcio alcanzado por el fuego israelí, sus misiles fueron casi totalmente destruidos, Guerra de los Seis Días 1967.

GAZ-69-Shmel-batey-haosef-

Foto: Vehículo 2P26 con cuatro carriles equipado con misiles antitanque 3M6 Shmel /AT-1 Snapper, vehículo capturado por Israel durante la guerra de los Seis Días de 1967. Museo militar de Batey ha-Osef, Tel Aviv, Israel. 2005.

Había dos plataformas basadas en tierra para el misil

2P26: Basado en el vehículo GAZ-69 – con cuatro carriles de lanzamiento apuntando hacia atrás. La estación de control se puede implementar hasta 30 m de distancia del vehículo lanzador. Entró en servicio en 1960.

2P27: Basado en el blindado BRDM-1 – con tres carriles de pop-up de lanzamiento protegidos por una cubierta blindada. Entró en servicio en 1964.

Estos vehículos fueron desplegados en las baterías antitanques adjuntos a regimientos. Cada batería tiene tres pelotones, cada uno con tres vehículos de lanzamiento y un solo comando BRDM.

2P26

Historial de conflictos: 

Aunque algunos fueron utilizados por fuerzas egipcios durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y la Guerra de desgaste a partir de 1969, algunos aciertos fueron atribuidos al sistema. Hit probabilidad del sistema se estima que fue del 25% en el combate.El sistema también fue utilizado por la Guardia Nacional de Chipre durante el 1974. La invasión turca de Chipre en una versión artificial portátil. Corea del Norte comenzó a producir una versión de ingeniería inversa de los misiles en 1975.

Utilización del sistema de guía MCLOS

El misil es guiado hacia el objetivo por medio de una palanca de mando, el cual requiere algo de habilidad por parte del operador. Ajustes del operador se transmiten al misil a través de un alambre delgado que va a la zaga del misil. El misil es dirigido por una disposición convencional de spoilers vibrantes. MCLOS requiere una considerable habilidad por parte del operador. La eficacia del sistema en combate impulsó el desarrollo de misiles basado en el más fácil de usar sistema SACLOS.

gaz_69_2p26_3m6_shmel_at_1_snapper-

Desventajas del misil: 

Un problema con el misil es la cantidad de tiempo que se necesita para alcanzar el máximo rango de alrededor de 20 segundos, dando tiempo al objetivo previsto tomar medidas, ya sea al retirarse detrás de un obstáculo, que establece una cortina de humo o el incendio en el operador. Además, el gran tamaño del misil que significa que sólo unas pocas rondas se pueden llevar; la BRDM-1 vehículo sólo puede llevar tres misiles.

AT-1_

Características:

Longitud: 1150 mm

Envergadura: 750 mm

Diámetro: 136 mm

Lanzamiento de peso: 22,5 kg

Velocidad: 90 a 110 m / s

Alcance: 500 m a 2,3 km

Es hora de alcance máximo: 20 segundos

Orientación: guiado por cable MCLOS

Cabeza de guerra: 5,4 kg HEAT 300 mm contra RHA

Fuerzas Israelíes

Cañones sin retroceso

Nota: Los ejércitos de Jordania contaban con este cañón montado sobre los Jeep M151 y Jeep M38A1.

Cañón sin retroceso de M-40A1 106 mm montado en Willys Jeep M38A1

106jeep

El M40 es un cañón sin retroceso estadounidense de 106 mm, principalmente empleado como arma antitanque. También podía ser empleado como arma antipersona, con el proyectil trazador de flechettes. Principalmente se dispara desde un afuste con ruedas M79. El cañón es monotiro enfriado por aire dispara munición unitaria. Fue diseñado solo para disparo directo, cada cañón estando equipado con sus respectivos mecanismos de puntería. El Cañón sin retroceso de 106 mm fue concebido como una pieza ligera de acompañamiento, pero aun así, con una gran potencia de fuego, capaz de destruir la coraza frontal de los tanques de su época como el T-34 soviético, fue diseñado en base a las experiencias adquiridas durante la Guerra de Corea, donde su antecesor, el M27.

En la guerra de los Seis Días 1967.

??????????

Foto: Willys Jeep M38A1 equipado con un cañón sin retroceso M40A1 de 106mm, este vehículo fue utilizado en la guerra de los Seis Días en 1967. Museo de Historia de las Fuerzas Armadas, Estados Unidos.

Israeli M38A1C Jeeps with 106mm RR

 Foto: Un Jeep Willys M38A1C israelí alcanzado por el fuego enemigo, Guerra de los Seis días 1967.

guerra de los seis dias 1967.

Foto: Fuerzas israelíes en pleno combate hacen fuego con un cañón sin retroceso M40A1 desde un Jeep, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967.

Foto: Tripulantes de un Willys Jeep M38A1 equipado con el cañón sin retroceso M40A1 de 106mm, Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967. (2)

Foto: Soldados israelíes se apresuran a subir en un Jeep M38A1 equipado con el cañón sin retroceso M40A1 de 106mm, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 (3)

Foto: Vehículos Willys Jeep M38A1 equipado con el cañón sin retroceso M40A1 de 106mm, Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967 (1)

Foto:  Vehículos Willys Jeep M38A1 equipado con el cañón sin retroceso M40A1 de 106mm, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Días 1967, Vehículos Jordanos capturados por Israel equipados con el M40A1 de 106mm

sherman 6 days w

Foto: Un Jeep M151 del ejército de Jordania capturado por tropas israelíes, detrás un tanque M4 Sherman, Guerra de los Seis Días 1967.

capturado jordano 106 mm

Foto: Un Willys Jeep M38A1 de las fuerzas Jordanas capturado por soldados israelíes, Guerra de los Seis Días 1967.

Jordanian 106 mm gun on a jeep - 6 Days War

 Foto: Willys Jeep M38A1 de las fuerzas Jordanas destruido por el fuego israelí , Guerra de los Seis Días 1967.

106mm

Foto: Cañón sin retroceso M40A1 de 106mm en su montaje M79

Algunas características del M40A1

El M40 tiene la forma de un tubo largo con un cañón de telemetría M8 calibre .50 encima. El cañón de telemetría dispara una bala de 12,7 mm cuya trayectoria es casi igual a la del proyectil de 106 mm y produce una nubecilla de humo al impactar en el blanco. Al lado izquierdo se encuentra la rueda de elevación, en cuyo centro está la rueda disparadora que es empleada para ajustes finos en la elevación y al mismo tiempo disparar el cañón de telemetría cuando es jalada y el cañón sin retroceso al ser presionada. El afuste es un trípode, pero su pata delantera tiene una rueda. Sobre éste hay una rueda de azimut. En su centro hay una rueda de bloqueo, que cuando está presionada el cañón solamente puede moverse a la izquierda y a la derecha con la rueda de azimut. Cuando está levantada, el cañón puede girar manualmente.

id_m38a1_w106 (1)

Características Principales:

País: Estados Unidos

Peso: 209.5 Kg.

Longitud del tubo 3.404m, 22 calibres

Alcance Efectivo: 1.350m

Alcance Máximo: 6.870m

Vehículos: Toda el arma puede montarse a bordo de un Jeep M151 para empleo móvil. También ha sido montado a bordo del Willys Jeep M38A1, el Land Rover Defender, el M113, el Mercedes-Benz G-Wagen, el HMMWV, el Toyota Land Cruiser, el AIL Storm y el M274. 

 

Fuerzas Árabes

Cañones sin retroceso

Cañón sin retroceso B-10 de 82mm

B-10_AMW

El cañón sin retroceso B-10 (Bezotkatnojie orudie-10, conocido como el RG82 en Alemania del Este ) es un cañón sin retroceso soviético de 82 mm de ánima lisa. Se podría llevarse en la parte posterior de un BTR-50 transporte blindado de personal. Fue un desarrollo del anterior SPG-82 , y entró en servicio soviético durante 1954. Fue eliminado de servicio en el Ejército soviético en la década de 1960 y sustituido por el SPG-9 , que queda en servicio con unidades de paracaidistas por lo menos hasta la década de 1980 . Aunque ahora obsoleto que fue utilizado por un gran número de países durante la Guerra Fría.

El arma consiste en un gran tubo, equipado con una mira PBO-2 a la izquierda. Está montado en un pequeño carro, que tiene dos ruedas grandes, que pueden eliminarse. El carro tiene un trípode integrado, de la que el arma se dispara normalmente. Una pequeña rueda se monta en la parte frontal del cañón para evitar tocar el suelo mientras es remolcado. Normalmente es remolcado por vehículo, a pesar de que puede ser remolcado por su tripulación de cuatro hombres para distancias cortas utilizando el remolque a cada lado de la boca del cañón. El trípode se puede desplegar en dos posiciones que ofrecen ya sea un buen campo de tiro o una silueta baja. Las cargas se insertan en el arma a través de la recámara es decir por detrás, mediante percusión se disparan usando una empuñadura de pistola, que estas a la derecha del cañón. La mina óptica PBO-2 para fuego directo con 5.5x zoom, y una mira de zoom 2,5 x para el fuego indirecto.

Guerra de los Seis Días 1967.

B-10-82mm-recoilless israel

Foto: Cañones sin retroceso B-10 soviéticos de 82mm capturados por Israel en la guerra de los Seis Días 1967. Museo Batey ha-Osef , Israel.

Guerra de los Seis Dias 1967 (9)s

Foto: Soldados Egipcios manipulan un cañón sin retroceso soviético B-10 de 82mm mientras preparan sus defensas en el desierto, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967 (1)5

guerra de los Seis Dias 1967 (5)

Foto: Tropas egipcias transportan un cañón sin retroceso B-10 sobre un vehículo semi-oruga, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967 (21)s

 Foto: Camión egipcio trasporta un cañón sin retroceso B-10 Soviético, Guerra de los Seis Días 1967.

B-10

Características Principales:

Peso: 85,3 kg  o 71,7 kg sin ruedas

Largo Total: 1,85m

Cadencia de Tiro: 5 a 7 d/m

Alcance Efectivo: 400m

Alcance Máximo: 4.500m

Mira: Óptico (PBO-2).

Cañón sin retroceso B-10 de 107mm (Unión Soviética)

B-11 107mm

El cañón sin retroceso B-11 (también se conoce como RG107) es un cañón sin retroceso Soviético de ánima lisa de 107mm. Entró en servicio en 1954, y por lo general fue remolcado por un camión 6×6 ZIL-157 o un UAZ 4×4.Diseñado por KBM , Kolomna. El cañón sin retroceso está equipado con un mira PBO-4, para fuego directo con 5.5x de zoom y un zoom 2.5x para el fuego indirecto.

El arma combina las propiedades de un lanzador de granadas y un arma anti-tanque y puede ser movilizado, cuenta con dos ruedas puede ser utilizado por unidades aerotransportadas contra vehículos blindados, fortificaciones de campo y sistemas de batalla constante, para mantener y destruir las fuerzas dentro y fuera de la cobertura y obstáculos de alambre. Aunque ahora reemplazado en su mayoría en las fuerzas armadas regulares de los sistemas de armas más modernos, todavía se pueden encontrar en el armamento de varios ejércitos y fuerzas irregulares.

Munición: 

BK-883-

Gráfico: Munición BK-883

Para el B11, hay una variedad de tipos de munición. Ser despedido granadas de fragmentación para combatir objetivos blandos y semiduros y granadas de carga hueca para luchar contra los tanques.

Granada de carga Hueca: MK-11

Granada Carga Hueca: BK-883

Granada fragmentaria : MO-11

Granada Fragmentaria: O-883A

En la Guerra de los Seis Días 1967

B-11-107mm-

Foto: Un cañón sin retroceso B-11 de 107mm capturado por las fuerzas israelíes en la guerra de los Seis Días, Museo militar de Batey ha-Osef , Israel.

cañon sin retroceso B-11 soldado arabe

Foto: Un valiente soldado Egipcio yace sin vida junto a un cañón sin retroceso B-11, Guerra de los Seis Días 1967.

Configuración: 

El arma se construye de manera análoga a la de 82 mm sin retroceso B10. En el extremo posterior del tubo de una sola pieza está cámara y el cierre, la cámara está rodeada por una segunda cámara con agujeros para las fugas de gas. Es un cañón de ánima lisa, las municiones contienen aleta estabilizada. Como es común se cargan por detrás. En la boca del tubo contiene dos mangos desmontables se adjuntan con el fin de moverlo fácilmente. La operación consiste de cuatro hombres: el comandante del arma,  el artillero, el cargador y el amunicionador. El arma puede se puesta en posición de batalla en un minuto. La construcción del montaje se diferencia significativamente del que se utiliza en el B10 de 82mm. Está diseñado con la construcción de acero tubular soldado. Al final de los largueros están respaldo de la almohadilla sobre la cual descansa el arma. Las dos vigas en ambos lados de asas están soldadas con el fin de facilitar la maniobra de las armas en el terreno. La montura se sienta en un solo eje, que se gesta y es amortiguado en un chasis con ruedas grandes.

cañón sin retroceso B-11

Características Principales:

País: Unión Soviética

Calibre: 107mm

Peso: 304,8 kg

Largo total: 3,56m

Cadencia de Tiro: 5 a 6 d/m

Rango Máximo de Disparo: 6650m

Velocidad en la boca: 400m/s

Movilidad: Remolcado

 

Fuerzas Israelíes 

Vehículos Blindados 

Semioruga blindado de transporte de personal M3 

M3semioruga

Durante la guerra de los Seis Días la IDF o Fuerzas de Defensa de Israel manejo una variedad de vehículos, pero ninguno fue más emblemático que el M3 Semioruga y su variantes. Israel compró cientos de estos vehículos a partir de numerosas fuentes en la década de 1940 y principios de 1950. Estos semiorugas aún estaban sirviendo en la década de 1980 las guerras del Líbano. 

El M3 era un vehículo blindado de transporte de personal utilizado por el Estados Unidos , el Imperio Británico y los otros aliados durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Casi 43.000 fueron producidos y suministrados al Ejército de los EE.UU. y la Infantería de Marina , así como de la Commonwealth británica y las fuerzas soviéticas del Ejército Rojo, que sirvieron en todos los frentes durante toda la guerra.

Entre las dos guerras mundiales, el Ejército de EE.UU. trató de mejorar la movilidad táctica de sus fuerzas. Con el objetivo de encontrar un vehículo de infantería de alta movilidad, el departamento de la artillería había evaluado el medio de la pista de diseño mediante pruebas francesas Citroën-Kegresse vehículos. La Compañía White Motor produjo un semioruga prototipo utilizando su propio chasis y la carrocería del M3 Scout Car. El M3 fue la contraparte más grande y más largo que el M2 Half Track Car. El M3 tenía una sola puerta de acceso en la parte trasera y asientos para una escuadra de fusileros de 12 hombres. Cinco puestos estaban dispuestas a cada lado en la parte trasera del vehículo y tres plazas en el interior de la cabina Bastidores bajo los asientos fueron utilizados para municiones y raciones; bastidores adicionales detrás de los respaldos de los asientos para rifles de la escuadra y el otro de la estiba. Se añadió una pequeña cremallera para las minas en el exterior del casco justo por encima de las vías. En combate, la mayoría de las unidades encontraron necesario estibar más alimentos, mochilas y otros estiba tripulación en el exterior del vehículo. Bastidores de equipaje eran a menudo añadido en el campo.

Los vehículos tempranos tenían un soporte de pivote justo detrás de los asientos delanteros de montaje de un calibre .50 (12,7 mm) ametralladora Browning M2 . La tarde M3A1 adoptó un criado, ‘púlpito montar’ blindado para el calibre .50, y .30 calibre (7,62 mm) ametralladoras podían utilizarse de soportes a lo largo de los lados de la cabina. Muchos M3 fueron posteriormente modificadas a la norma M3A1. El cuerpo fue blindado todo alrededor, con un obturador blindado ajustable para el radiador del motor y un parabrisas a prueba de balas.

Variantes Israelíes del Semioruga M3 utilizados en la guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967

M3 Mk. Un – M5 de APC. Semiorugas israelíes fueron designados M3, incluso M2/M9 variantes y conocido como Zachlam זחל”ם en hebreo. El Mk. A APC se identifican como IHC M5s por el uso de los motores RED-450 para la mayor parte. Aunque el montaje M49  se retuvo, se utilizaron una variedad de ametralladoras.

m5_

Foto: Un vehículo M3 Mk. B israelí erizado de ametralladoras, este espécimen es parte de la gran colección tanques de Littlefield.

M3 Mk. B Halftrack

M3 Mk. B – M5 convertida como un vehículo de comando con radios adicionales y un parachoques delantero malacate. Mk. Bs tenían ametralladoras Browning M2HB cal.50.

M3 Mk. C – Esencialmente una MMC M21, un tipo M3 (asumido por el uso común del motor White 160AX) Half-Track con un Mortero M1 81mm.

opo

 

Foto: Semioruga M3 israelí porta mortero de 120mm. Museo de Beit ha Totchan,Israel.

Guerra de los Seis Dias 1967 (3)

M3 Mk. D – Otro versión modificada para transportar un mortero pesado como el mortero Soltam 120 mm. Entró en servicio en 1960. 

Makmat-120mm-1967-f-1

 Foto: Vehículo M3 Mk. D modificado para utilizar un mortero pesado de 120mm, Guerra de los Seis Días 1967.

M3-halftrack-TCM-20-ds

M3 TCM-20 – M3/M5 semiorugas dotados de la israelí TCM-20 armamento torreta con dos cañones de 20 mm Hispano-Suiza HS.404 cañón instalado en antiguas torretas Maxson. El puerto de la visión de la derecha fue substituida para montar una ametralladora. Demostraron ser muy eficaz la lucha contra los equipos de misiles anti-tanques, los cañones serían, al menos, mantener los equipos de amparo o molestarlos para que no pudieran utilizar sus misiles con eficacia.

TCM-20

Foto: Un sistema Israelí TCM-20, provisto de dos cañones antiaéeros de 20mm Hispano-Suiza HS.404. Museo de Yad La-Shiryon, Israel.

El TCM-20 fue un desarrollo israelí de la posguerra de la montura M45, equipado con dos cañones de 20mm Hispano-Suiza HS.404  en lugar de ametralladoras. En el servicio israelí de primera línea, que fue sustituido por el Sistema de Defensa Aérea Vulcan M163 en la década de 1970, pero algunas unidades de la reserva todavía la utilizaban en la década de 1980. El arma también fue exportado a varios países del tercer mundo.

Foto: También existe un Semioruga M3 israelí equipado con un solo un cañón antiaéreo 20mm Hispano-Suiza HS.404

Algunas características del arma.

Cañón automático de 20mm Hispano-Suiza HS.404

Origen: Francia

Calibre: 20mm

Alcance Efectivo: 550m

Alcance Máximo: 6400m

Sistema de disparo: Accionado por gas.

Cadencia de Fuego: 750d/m

6pdr_90_mm

Otra modificación empleada por las Fuerzas Israelíes fue un semioruga M3 el cual podía trasportar y disparar un cañón anticarro de 90mm, dando a este vehículo un gran poder de fuego.

M3-halftrack-90mm-1

Israel contaba con una gran cantidad de cañones británicos QF 6 libras o 57mm, los cuales fueron convertidos a diámetro de cilindro de 90 mm (16,5 libras) en fábricas de Francia y Bélgica. Ademas se les agrego un nuevo freno de boca.

beyt-hatotchan-1

M3-90mm-1967-q-idfm-2

Foto: Soldados Israelíes sobre un vehículo semioruga M3 equipado con un cañón anticarrro de 90mm, Guerra de los Seis Días 1967.

M3-90mm-1967-idfm-1

Foto: Vehículos semioruga M3 equipados con el cañón anticarro de 90mm, Guerra de los Seis Días 1967.

 El semioruga M3 modificado por Israel en la guerra de los Seis Días 1967.

6DayWar17

Foto: Un convoy Israelí cruza hacia el territorio de Siria, entre ellos vehículos semioruga M3 provistos de un único cañón automático de 20mm Hispano-Suiza HS.404, en el camino dos semioruga M3  fueron alcanzados por el fuego Sirio. Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967 (13)

Foto: Un convoy Israelí marcha hacia los objetivos, M3 modificado para utilizar un mortero pesado de 120mm, Guerra de los Seis Dias 1967.

03 Jun 1967, southwest Israel

Foto: Soldados israelíes a bordo de un semioruga M3 operando un mortero pesado de 120mm, frontera con Egipto, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los seis dias 1967 (31)

guerra de los seis dias 1967

Foto: un enorme convoy israelí, cientos de semiorugas M3 repletos de soldados y armados con diferentes configuraciones, se dirigen hacia los últimos objetivos enemigos, Guerra de los Seis Días 1967.

Vehículo blindado ligero Panhard AML-90 (Francia)

Panhard-AML-90-latrun-2

El Panhard AML, es un automóvil blindado ligero con tracción a las cuatro ruedas (4×4), diseñado por la conocida empresa Panhard (ésta le dio la designación AML 245) a finales de los años cincuenta. Surgió gracias a un requerimiento del Ejército Francés para un vehículo de exploración ligero y pequeño, y que a su vez se encontrase muy bien armado. Habiendo ganado el concurso, el diseño de Panhard comenzó a ser producido a partir de 1960. Existen dos versiones básicas del vehículo. La más conocida es la versión cazacarros AML 90, y está equipada con un cañón de baja presión y tiro rápido de 90 mm. La versión AML 90 representó la mejor relación en la historia de los vehículos blindados entre potencia de fuego y peso.Como en gran parte del hardware de la posguerra basado en la experiencia de los teatros coloniales posteriores, la AML fue reconocida por su robustez excepcional, fiabilidad, potencia de fuego-peso, y capacidad de adaptación a los numerosos conflictos menores libradas desde 1945. Esta reputación ha llevado al éxito de las exportaciones increíble en más de cuarenta países, África es uno de sus mayores mercados.

panhard aml-90 israel

 

Foto: Vehículo Panhard AML-90 de las Fuerzas de Defensa de Israel expuesto en el Museo Militar Yad La’Shiryon de Latrun, Israel. Foto de www.davidpride.com

El Ejército francés utilizó grandes cantidades de automóviles de exploración británicos Daimer Ferret 4×4 en el Norte de África, durante los años cincuenta decidió sustituirlos por vehículos similares que dispusieran de una gama más amplia de instalación de armamento. Tras evaluar distintos prototipos seleccionó un diseño de Panhard,cuya producción se inició en 1960 bajo la denominación de AML o Automitrailleuse Légère. En las distintas variantes se fabricaron más de 4000 unidades, lograndose ventas en más de 30 países. Todas las variantes son similares, con el conductor en el frontal, la torre biplaza en el centro (con un portillo de acceso por cada lado del casco) y el motor junto a la transmisión en la parte posterior.

Armamento principal del Panhard AML-90, es un cañón de 90mm GIAT F1 (20 cargas), con una longitud de 33 calibres y freno de boca. El cañón va en una torreta capaz de de girar los 360º. Existen dos tipos básicos de munición: de carga hueca (con una velocidad inicial de 760 m por segundo. Su alcance efectivo es de 1500 m.  El proyectil rompedor tiene una velocidad inicial de 650 m por segundo. Ambos modelos van estabilizados por aletas. De: Panhard AML-90

 Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967 (6)

Foto: Vehículo ligero Panhard AML-90 de las Fuerzas de Defensa de Israel, Guerra de los Seis Días 1967.

guerra de los seis dias 1967 (8)

Foto: Vehículos blindados israelíes en marcha hacia sus objetivos, entre ellos vehículos ligeros Panhard AML-90, Guerra de los Seis Días 1967.

Guerra de los Seis Dias 1967

Foto: Vehículos blindados israelíes Panhard AML-90 marcha frente a una Fortaleza Tegart, Guerra de los Seis Días 1967

 El panhard AML-90 en Israel, Guerra de los Seis Días 1967.

En 1966 Israel adquirió 20 vehículos blindados AML-90 estaban destinados a ser parte de la 35 División , la brigada de paracaidistas; El objetivo fue fortalecer la capacidad del tanque para los paracaidistas.De acuerdo con información proporcionada por el fabricantes dada a Israel, los AML podían ser transportados en helicóptero como el Super Avispón (“avispa”), que estaba en la Fuerza Aérea de Israel y llevarlo rápidamente al campo de batalla. Herramientas adquiridas se organizados como la unidad  סיירת דוכיפת (Unidad de Patrulla Militar especializados en el reconocimiento y la recolección de inteligencia de combate), fue en realidad una compañía anti-tanque, que también incluyó jeeps que estaban provistos de cañones sin retroceso. El comandante de la unidad era Major אהוד שני, muerto en acción durante la guerra.

Armored Corps llegó a Israel después de que quedó claro que la misión que se les da no es práctico; Contrariamente con lo que  describían los fabricantes, pesaba más, y era posible volar sólo cuando estaba vacío, sin combustible, ni municiones. El cual no hizo práctica de vuelo de combate. Además la acumulada experiencia de combate demostró que la capacidad de los vehículos blindados AML-90 para hacer frente a los tanques del enemigo era muy limitado. En la Guerra de Seis Días סיירת דוכיפת unido a la Brigada Harel (División de reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel), participó en la batalla de Jerusalén. Los coches blindados habían sufrido fuertes pérdidas frente a los tanques de Jordania en Tel Paul , y el comandante de la unidad fue muerto en batalla.

Panhard-AML-90-latrun-3

Características Principales:

Peso: 5,5 Toneladas

Largo: 5,11 m

Ancho: 1,97m

Altura: 2,35 m

Tripulación: 3 (comandante, artillero y conductor)

Blindaje: ?

Velocidad: 100 km/h carretera

Rango de funcionamiento: 600km

Armamento Primario: Cañón de GIAT  F1 de 90mm

Armamento secundario: 2 ametralladoras NF-1 DE 7,62 mm

Motor: Motor de gasolina Panhard Model 4 HD 4 cilindros refrigeración por aire

Suspensión: 4×4

Vehículos Blindados 

Fuerzas Árabes

Transporte blindado de personal BTR-152 (Unión Soviética)

btr152v1-4

El BTR-152 (también conocido como BTR-140) fue un transporte blindado de personal sobre ruedas soviético sin capacidad anfibia que entró en servicio en 1950, muy similar al semioruga norteamericano M3. Hacia 1970 había sido reemplazado por el BTR-60. Sin embargo, continuó en servicio en el Ejército soviético y las Fuerzas Terrestres Rusas hasta 1993 en una variedad de papeles. Además fue exportado a varios países del Tercer Mundo, donde algunos continúan en servicio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los estrategas soviéticos introdujeron los ataques combinados de tanques e infantería contra los alemanes, ambas unidades protegiéndose recíprocamente. El desempeño era menor al esperado, ya que la infantería carecía de la movilidad y blindaje del tanque, por lo que las tropas desprotegidas eran vulnerables al fuego enemigo. Esto condujo al empleo de vehículos blindados para transportar soldados, conocidos como transportes blindados de personal, que resolvieron estas desventajas. En la posguerra, el Ejército soviético analizó la gran tasa de bajas entre los soldados durante los ataques combinados de tanques e infantería, concluyendo que la principal causa fue la falta de transportes blindados de personal. Se dio gran prioridad en remediar esta vulnerabilidad en la guerra móvil. El complejo industrial militar soviético tenía sus propios diseños, vehículos obtenidos a través del acuerdo Lend-Lease como el semioruga M3 y semiorugas alemanes SdKfz 251 capturados que le servirían de referencia.

BTR_152_Yerevan

El BTR-152, basado en un chasis de camión, tiene el motor adelante, con la tripulación detrás del motor y un compartimiento abierto para los soldados detrás. El vehículo está enteramente construido con acero soldado y lleva blindaje inclinado. El parabrisas está protegido por dos cubiertas blindadas que tienen visores integrados. El conductor y el comandante entran en el vehículo a través de las puertas situadas a cada lado de la cabina. La parte superior de las puertas puede abrirse sin tener que abrir toda la puerta, ofreciendo visión lateral al conductor y al comandante. Además, los dos pueden observar el campo de batalla empleando periscopios montados sobre las puertas. El espesor del blindaje del BTR-152 varía desde 15 mm en el frente a 9 mm en los lados, hasta solamente 4 mm en el piso. Esto ofrece una modesta protección frente a disparos de armas ligeras y esquirlas pequeñas, pero no puede resistir disparos de ametralladora pesada y esquirlas grandes. Los neumáticos del BTR-152 no están protegidos por blindaje, siendo muy vulnerables ante disparos de cualquier tipo de arma. El vehículo a veces es equipado con un cabestrante que tiene una capacidad de tracción de 5 toneladas y un cable de 70 metros. Las variantes posteriores empleaban componentes del camión ZIL-157 y tenían mayor potencia y neumáticos simples más grandes, que redujeron las desventajas del vehículo pero no las eliminaron por completo. Su mantenimiento y fiabilidad continuaron siendo deficientes. Cubiertas blindadas controladas por el conductor protegían el radiador del fuego enemigo.

BTR-152-latrun-4

Foto: Parte trasera del BTR-152, nótese el neumático, repuesto en el Museo Yad la-Shiryon, Israel. 

Desfile militar cairo BTR-152

Foto: Desfile militar egipcio en el Cairo durante los años 60, se logra ver vehículos BTR-152 transportado sistemas antiaéreos cuádruples, ametralladora pesada DShk 12, 7mm. Info:

Lot 46 - 648

Btr152 desfile militar en el cairo-1957-

 Foto: Vehículo blindado BTR-152 equipado con una ametralladora SG-43 Goryunov 7.62mm en un desfile militar egipcio en el Cairo, 1957.

Btr152-desfile militar en damasco , siria en 1960

Foto: Vehículos blindados BTR- 152 durante un desfile militar en Damasco, Siria

Armamento: 

El transporte blindado de personal BTR-152 está armado con solo una ametralladora SMGB SG-43 Goryunov de 7,62 mm montada sobre un pedestal, que era un armamento habitual de los TBP de la época, también podía ser equipado con dos ametralladoras SG-43 Goryunov en su parte posterior. Para darle aun más poder de fuego también se le montaba una ametralladora pesada DShK 1938/46 de 12,7 mm. La ametralladora puede girar en un arco de 45° y elevarse entre +24° y -6°.4. Debido a que el BTR-152 original empleaba componentes del ZiS-151, compartía los problemas de mantenimiento del camión y su pobre movilidad a campo través. Otra variante modificada en Egipto, el BTR-152 era transformado en un cañón antiaéreo autopropulsado, armado con el sistema antiaéreo checoslovaco KLAD (su denominación egipcia es M58) compuesto de cuatro ametralladoras pesadas DShK 1938/46 de 12,7 mm, montado en el compartimiento de tropas.

SG-43 Goryunov

 

Foto: ametralladora SG-43 Goryunov en su montaje terrestre, Alcance efectivo: 1100m, alcance Máximo de 1500m.

Guerra de los Seis Días 1967.