Armas de la guerra Sino-Vietnamita de 1979.

GUERRA DE SINO-VIETNAMITA 1979

La guerra sino-vietnamita, también conocida como la Tercera Guerra de Indochina, conocido en Vietnam como la guerra contra el expansionismo chino, en china conocida como la guerra de autodefensa, fue una breve pero cruenta guerra fronteriza entre la República Popular China y la República Socialista de Vietnam a principios de 1979. La China comunista lanzó la ofensiva en respuesta a la invasión de Vietnam a Camboya o Kampuchea en 1978 (que terminó el gobierno jemeres rojos respaldados por China ). El vicepresidente chino primer ministro Deng Xiaoping vio esto como un intento soviético para extenderse en sudeste asiático y llevar a cabo la expansión, uno de los ejemplos más tangibles de la ruptura entre la República Popular China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los chinos entraron en el norte de Vietnam y capturaron algunas de las ciudades limítrofes logrando ocupar Lang Son el 5 de marzo. El 6 de marzo de 1979, China declaró que la puerta estaba abierta hacia Hanoi (Capital de Vietnam) y que su misión punitiva se había logrado. Sin embargo, la legendaria resistencia vietnamita fue mayor que lo esperado y pese a no reconocerlo en un primer momento, los chinos sufrieron unas 20.000 bajas y debieron retirarse; pero sin asumir la derrota, alegaron que ya habían castigado bastante a Hanoi. Tanto China como Vietnam se adjudicaron la victoria en la última de las guerras de Indochina del siglo 20 ; las tropas vietnamitas permanecieron en Camboya hasta 1989 y el régimen de Hanoi impuesto en Camboya permanece en el poder hasta la actualidad (2014 ), se puede decir que China no logró alcanzar el objetivo de disuadir a Vietnam en Camboya. Sin embargo, Moscú seguramente se dio cuenta de que cualquier intento de expandir su presencia en el sudeste asiático tendría el riesgo de confrontación directa con China.

Deng Xiaoping guerra sino-vietnamita 1979 (20)

Foto: Deng Xiaoping máximo líder de la República Popular China desde 1978.

guerra sino-vitnamita 1979

Foto: Autoridades Chinas proclaman el inicio de las hostilidades. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (1)

Foto: Tanquistas chinos se preparan para la acciones ofensivas , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 fd

Foto: Tanquistas chinos se preparan para el ataque, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (18)

Foto: Tropas Chinas avanzan en territorio Vietnamita.

China, ahora bajo el mando de Deng Xiaoping, comenzaba la reforma económica y la apertura del comercio con las naciones de la OTAN, a su vez, con un crecimiento cada vez más desafiante contra la Unión Soviética. El 3 de noviembre de 1978, la Unión Soviética y Vietnam firmaron un tratado de defensa mutua de veinticinco años, lo que hizo a Vietnam la “pieza clave” en el tablero de Unión Soviética para contener a China. Del otro lado, China antes de atacar a Vietnam, realiza un tratado de paz y amistad con Japón, valorado a diez años para crear la estabilidad del nordeste de Asia beneficiosa para China. Desde principios de 1970, hubo frecuentes incidentes fronterizos. Las tensiones aumentaron y ambos países solicitaron la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En 1979, 150.000 soldados vietnamitas entraron en Camboya o Kampuchea y en una ofensiva relámpago se hicieron con el control de todo el país, derrocando al régimen brutal de Pol Pot “Jemeres rojos” el cual era aliado de China, colocando un gobierno provietnamita al mando de Heng Samrin. La República Popular China vio en peligro sus intereses regionales, este riesgo era maximizado por la ayuda de la Unión Soviética a la Federación Indochina bajo la dominación de Vietnam. La República Popular China ve el momento para intervenir militarmente y obligar a Vietnam a desalojar sus fuerzas de Camboya. China estaba decidida a no permitir una “Cuba vietnamita” en su flanco meridional y hacer retroceder la influencia de la Unión Soviética. Un día después de la invasión China los gobiernos de Vietnam y el Camboya ocupado por Vietnam firman un tratado de amistad y cooperación en 18 de febrero de 1979.

guerra SINO-VIETNAMITA 1979

La URSS trata de ayudar a Vietnam.

En respuesta al ataque de China, la Unión Soviética envió varios buques de guerra e inició un puente aéreo de armas soviético en Vietnam, así también la ayuda en el transporte tropas vietnamitas a la frontera con China, con la utilización de aviones de trasporte soviéticos An-12. Sin embargo, la Unión Soviética consideró que simplemente no había manera de apoyar directamente a Vietnam contra China; las distancias eran demasiado grandes como para ser un aliado eficaz, y cualquier tipo de refuerzos tendrían que cruzar el territorio controlado por China o de los aliados de Estados Unidos. La única opción realista sería movilización de fuerzas en la frontera con China. Vietnam era importante para la política soviética, pero no lo suficiente como para que los soviéticos entraran directamente en guerra. Cuando Moscú no intervino, Beijing proclamó públicamente que la Unión Soviética había roto sus numerosas promesas para ayudar a Vietnam. El fracaso de la Unión Soviética para apoyar a Vietnam animó a China a anunciar el 3 de abril de 1979, su intención de dar por terminado al Tratado Sino-Soviético de Amistad, Alianza y Asistencia Mutua firmado en 1950. guerra sino-vietnamita 1979 (16)r

Foto: Contingente de chino cruzando el río rojo o Sông Hồng en el interior de Vietnam, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Fuerzas de Chinas

El 17 de febrero, cerca de 200.000 tropas Ejército Popular de Liberación (PLA) con el apoyo de más de 200 tanques como el Type 59 , Type 62  entran en el norte de Vietnam. La fuerza terrestre de china consistía en unidades de la Región Militar Kunming, Región Militar Chengdu, Región Militar Wuhan y de la Región Militar de Guangzhou. para marchar sobre la frontera con Vietnam. Algunas tropas participan en esta guerra, especialmente las unidades de trenes, cuerpos, unidades logísticas y unidades antiaéreas de ingeniería, irónicamente las mismas unidades que años antes habían sido asignadas para ayudar a Vietnam del Norte en su guerra contra Vietnam del Sur durante la Guerra de Vietnam. Contrariamente a la creencia de que más de 600.000 tropas chinas entraron en Vietnam, el número real fue de cerca de 200.000, Sin embargo, se movilizaron 600.000 soldados chinos, de los cuales 400.000 fueron desplegados fuera de sus bases originales durante el conflicto de un mes. También una quinta parte de sus fuerzas aéreas fue movilizada.

Guerra sino-vietnamita 1979

Foto: Hanoi es puesta en alerta ante un posible ataque de China, tropas vietnamitas recorren las calles. 5 de marzo de 1979. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Fuerzas de Vietnam

Los vietnamitas tenían una fuerza de 70.000 a 100.000 regulares, divididos en 38 divisiones de infantería y cuatro brigadas blindadas independientes. En Laos estaban apostados en seis divisiones de infantería, cinco divisiones de infantería y una brigada de tanques. 150.000 tropas locales y milicia. Unos 300.00 hombres de las reservas estaban apostados en la Capital de Vietnam, Hanoi. guerrra Sino-Vietnamita 1979 (5)

 Foto: Tropas vietnamitas recorren las montañas en la frontera con China. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Linea de Trincheras Vietnamitas antes de la invasión 

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (7)

 Foto: Soldados vietnamitas en movilización en la montañas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (4)

Foto: Combatientes vietnamitas en una linea de trincheras, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra sino-Vietnamita

Foto: Soldados vietnamitas ayudan a crear defensas y fortificaciones ante el inminente ataque de la vecina China, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (13)

Foto: Construcción de trincheras en las colinas, antes de la invasión china, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (26)

Foto: Soldados vietnamitas colocando estacas de bambú ante el inminente ataque de fuerzas chinas, Guerra Sino-Vietnamita 1979. 

defensas en lang son

Foto: Soldados vietnamitas construyen defensas en Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guardias de Vietnam en la provincia fronteriza de Lao Cai en 1979

Foto: Guardias de Frontera de Vietnam colocando estacas de bambú,  provincia fronteriza de Lao Cai en 1979. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Defensas construcción Sapper frontera Lao Cai (2-1979)

Foto: Construcción de defensas en Lao Cai, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (2)

Foto: Preparativos de la artillería vietnamita, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita (29)ff

Foto: Tropas vietnamitas construyen defensas, Guerra Sino-Vietnamitas 1979. 

Instrucción de las milicias Vietnamitas antes de la invasión

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (27)

Foto: Al igual que anteriores guerras en Vietnam, muchos combatientes femeninas son alistadas para la guerra, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (20)

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (3)

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (16)

Foto: Varias milicias estaban constituidas por gente de las tierras altas de Vietnam, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Instrucción de las milicias 

guerra Sino-Vietnamita1979

Foto: Soldados vietnamitas instruyen a las milicias locales en el uso de ametralladoras, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (82) guerrra Sino-Vietnamita 1979 (21)

Foto: Soldados en los puestos fronterizos de Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (11) guardia de fronteras

Foto: Guardias de Frontera Vietnamitas.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (80)movilizacion

Foto: Tropas vietnamitas esperan ser transportadas hacia el frente de combate, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Comienzo de la invasión China

El 17 de febrero de 1979 a 3:30 hora local, Ejército Popular de Liberación desde Yunnan y Guangxi atacaron el país vecino en 26 puntos a 1347 kilómetros a lo largo de la frontera.Unos 120.000 efectivos iniciales entraron en Vietnam a través de la frontera montañosa, el comienzo de la hostilidades es precedido por el fuego de artillería y una intenso fuego de cohetes, seguido de oleadas de tanques e infantería. GUERRA SINO-VIETNAMITA 1979 (2)

Foto: Primeras tropas chinas cruzan hacia Vietnam, guerra Sino-Vietnamita 1979.

Los vietnamitas en el comienzo de la invasión solo fueron capaces de utilizar dos divisiones para defenderse a pesar de la movilización total del país a través de una redistribución de fuerzas. Sin embargo, las fuerzas atacantes también sufrirían en el dificultoso terreno, la infantería China lucharía contra las tácticas vietnamitas y sus sistemas ampliamente ramificados de bunkeres y túneles en la montaña, que les habían servido contra los estadounidenses en la selva. Fueron construidas fuertes defensas, que se extendieron a lo largo de la frontera, con zanjas y cuevas. Sin embargo, en los primeros días de la guerra, la estrategia China logra buenos resultados, sumada a la acción de los tanques, la artillería de campaña, cohetes, la infantería apoyada por cañones sin retroceso y lanzallamas, a este ritmo las fuerzas atacantes se apoderaron de 40km de terrero dentro de Vietnam, especialmente en el delta del río Rojo y las puertas de salida de las montañas de Yunnan.

guerra sino-vietnamita 1979 (1)

Inicio del ataque 

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (98)

Foto: El intenso fuego de artillería combinado con una gran cantidad de cohetes da inicio a la invasión desde las montañas, todo se cubre de humo y fuego. China esta decidida a castigar duramente a Vietnam. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (91)

Foto: Contingente Chino avanza en territorio vietnamita, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

sino-vietnamita 1979

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (12)

Tropas equipamiento, todo es movilizado en el territorio vietnamita durante la invasión.

Las tropas chinas de cruzar hacia el territorio de Vietnam

Foto: Vehículos chinos cruzan hacia Vietnam, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (48)

Foto: Convoyes del ejercito chino en camino hacia territorio vietnamita, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

comando chino guerra sino-vietnamita 1979

Foto: Linea de Comando en el frente de combate, mientras cientos de tanques cruzan a territorio vietnamita , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

17563020

Foto: Vehículos chinos en territorio vietnamita, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (11)

Foto: Tropas del PLA traspasan las fronteras, la invasión a sido consumada, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (32)

Foto: Tropas chinas capturan Sa pa distrito de la provincia de Lào Cai en el noroeste de Vietnam. Durante la guerra de 1979, el ejército chino ocupó brevemente la región fronteriza del norte de Vietnam, sin embargo esto obligo a las tribus vietnamitas a escapar por un mes. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (32)

Foto: Las fuerzas chinas penetran en las ciudades combatiendo casa por casa, mientras que los defensores tratan de resistir la arremetida, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

 Intensos combates en las montañas de Vietnam_

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (115)

Foto: Soldados chinos entran en un túnel vietnamita en la montaña, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (46)

Foto: Soldados chinos entran a las cavernas utilizadas por la tropas Vietnamitas en la montaña, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (8)

Foto: Soldados vietnamitas disparado desde  la entrada de una mina de manganeso Tra Linh, Cao Bang, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (23)

Foto: Tropas en combates en la montaña, Guerra Sino-Vietnamita 1979. 

guerra sino-vietnmita 1979

Foto: Tropas vietnamitas toman posiciones durante un ataque en la montaña , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (37)

Foto: Tropas chinas en combate, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

chien_tranh_trung_viet_1979

Foto: La milicia vietnamita espera ataques desde los montículos y fortificaciones, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (48)

Foto: oleadas chinas tratan de ganar posiciones en las colinas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

45 batallón de zapadores emboscada al enemigo en la ciudad Cao Bang

Foto: batallón de zapadores 45 del ejército vietnamita durante una emboscada al enemigo en la ciudad Cao Bang (Al 45 le fue concedido el título de Héroes de las Fuerzas Armadas del Pueblo).Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (54)

Foto: Soldados chinos reciben fuego desde las montañas, mientras se apresuran a tomar la colina, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (6)

Foto: Un soldado chino es alcanzado por el fuego enemigo durante los duros combates en el territorio Vietnamita, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

lang son (3)

Foto: Destrucción de túneles en las montañas cercanías de Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (71)

Foto: Las fuerzas chinas construyen trincheras temporales, desde donde dirigirán sus fuerzas en posterior ataques, Guerra Sino-Vietnamita 1979. combates en la montaña  (2) Foto: Conteo de bajas luego de un intenso combate en la montaña, cadáveres de soldados chinos yacen en el suelo, Guerra Sino-Vietnamita 1979. guerra sino-vietnamita 79

 Foto: Soldados chinos victimas de una emboscada vietnamita en la montaña, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (80)

Foto: Soldados cavan trincheras en las tierras altas de Vietnam, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (5)

Foto: Las tropas chinas comienzan a construir defensas dentro del territorio Vietnamita , Guerra Sino-Vietnamita 1979

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (31)

Entre 18 y 19 de febrero, se extienden las hostilidades. La resistencia de Vietnam es fuerte y con la moral alta. Los chinos casi no podían usar la fuerza en el plano de división tradicional y deben cambiar la táctica a pequeñas formaciones. Las fuerzas Chinas  avanzan lentamente en las cercanías de los poblados, se dan cruentos combates en cada túnel y fortificación, finalmente hasta el 5 de marzo de 1979 los chinos habían capturado las ciudades de Muong Khuong, Chongqing y Dong Dang, Lang Son, Cao Bang, Khe, Lao Cai y Cam Duong y llegaron a la provincia de Lai Châu. Los más feroces enfrentamientos tuvieron lugar en bat xat (Distrito de la provincia de Lao Cai), Dong Dang (Distrito de la provincia de Lang Son), la puerta de la amistad (Portal que une China con Vietnam), en el noroeste de Thông Nông (distrito de la provincia de Cao Bang) y noroeste Mường Khương (Distrito de la provincia de Lao Cai). Las tropas chinas también habían cruzado el río Rojo (Song Hong) y llegado a la provincia de Lào Cai la cual se encuentra unos 260 km al noroeste de Hanói. guerrra Sino-Vietnamita 1979 (19) Foto: Distrito vietnamita de Dong-Dang en la provincia de Lang Son, capturada por China, Guerra Sino-Vietnamita 1979. En la foto el día 28 por la mañana, los soldados comenzaron a marchar a Lang Son. Fotografía  Li Yongan

Foto: Tropas chinas en su camino hacia la provincia de Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979. Foto de Li Yongan.

guerra sino-vietnamita 1979 (12)

Foto: Soldados chinos entran en la provincia de Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979

Foto: Soldados chinos recorren un puente entre el humo y los disparos, Ciudad de Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979

guerra sino-vietnamita (95)

Foto: Tropas chinas se apoderan del ferrocarril en Lao Cai, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Los vietnamitas evitan la movilización de sus divisiones regulares, dejando a unos 300.000 soldados para la defensa de Hanoi. Los vietnamitas trataron de evitar el combate directo utilizando tácticas de guerrilla. El 26 de febrero, las tropas chinas se concentran en los alrededores Lang Son preparándose para tomar la ciudad. Después de inspeccionar el campo de batalla, el Mayor General del Ejército Popular de Vietnam propone movilizar un ejército desde Camboya y un batallón de artillería con cohetes BM-21, la cual había sido de la ayuda soviética en Lang Son. Al mismo tiempo, se organizan la movilización de las unidades y destacamentos, otra unidad se retira del campo de batalla, llevando a cabo operaciones de combate en la retaguardia enemiga.

Combates Urbanos; las fuerzas chinas se adentran en las ciudades Vietnamitas.

guerra sino-vietnamita 1979 (13)

 Foto: Tropas chinas atacan un Cuartel de la Guardia de Fronteras de Vietnam, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (52)

Foto: El Cuartel de la Guardia de Fronteras es conquistado por las fuerzas Chinas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (38)   Guerra Sino-Vietnamita 1979 (35)

 Cruentos combates se dan en el interior de las ciudades vietnamitas.

GUERRA SINO-VIETNAMITA

Foto: Tanques Type 62 chinos ganas las calles de las derruidas ciudades Vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Calles de la ciudad Lang Son después de que el ejército de ocupación en Vietnam anunció la disciplina del campo de batalla para disciplinar a los soldados

Foto: Calles de la ciudad Lang Son, oficiales chinos disciplinan a los soldados en las siguientes acciones por venir, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Las tropas chinas entraron en Cao Bang

Foto: Tropas chinas del ELP penetran las ciudades en busca de focos de resistencia, mientras que varios edificios son consumidos por el fuego, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (47)

 Foto: Tropas vietnamitas del ELP avanzan dentro de la ciudad, mientras algunos defensores yacen inertes en sus calles, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (5)  

Foto: Los más encarnizados combates se llevan a cabo en las ciudades de Vietnam, un soldado vietnamita es alcanzado por el fuego enemigo, mientras sus compañeros corren sin percatarse de lo sucedido, Guerra Sino-Vietnamita 1979. 

Guerra sino-vietnamita (14)

Foto: Uno de los defensores vietnamitas es alcanzado por el fuego cruzado, Guerra Sino-Vietnamita 1979. 

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (93)fff

Foto: Se libran duros combates en el interior de las ciudades vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979. 

guerra sino-vietnamita 1979 (31)

Foto: Soldados vietnamitas dejan fuera de combate a un tanque chino Type 62 y capturan un soldado, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (57)

Foto_ Tanques chinos Type 62 son destruidos por los defensores vietnamitas, sus torretas yacen arrancadas, posiblemente fruto de emboscadas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Подбитый китайский танк

Foto: Un tanque Chino Type 62 destruido al ser alcanzado por la artillería vietnamita, su torreta a sido arrancada, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

lang son

Foto: Poblado devastado de Lang Son. Guerra de Sino-Vietnamita 1979.

lang son city

Foto: Soldados chinos en las calles de Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Segundo ataque chino

El ataque chino inicial pronto perdió su impulso, y una nueva ola de ataque fue enviado Ocho divisiones chinas se unieron a la batalla y capturaron a algunas de las ciudades más septentrionales de Vietnam. Después de la captura de las alturas del norte por encima de Lang Son , los chinos rodearon y se detuvieron frente a la ciudad con el fin de atraer a los vietnamitas apostados en unidades de Camboya, pero el plan chino fue descubierto por los satélites soviéticos, Vietnam fue capaz de ver a través de la trampa, sin embargo, las reservas estaban comprometidas en la defensa de Hanoi. El objetivo de los ataques Chinos era infligir en las formaciones regulares vietnamitas un fuerte desgaste a través de las operaciones clásicas ” meat- grinder” o “picadora de carne”. Hubo ataques feroces y contraataques. guerra sino-vietnamita 1979 (25)

Foto: Se desatan encarnizados combates urbanos entre las fuerzas chinas y de Vietnam, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (34)

Foto: Tropas chinas tratan controlar edificios del ferrocarril, mientras que son recibidos por el fuego vietnamita, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

En Lang Son los chinos lanzaron 17 contraataques para recuperar uno de los objetivos. En la capital provincial los vietnamitas adoptaron su táctica favorita : se retiraron de las ciudades a las colinas adyacentes. A medida que las formaciones chinas se vieron atrapadas desde todos los lados recibiendo fuego desde las colinas circundantes y algunas fueron gravemente dañadas. Al mismo tiempo, debido a las tácticas y estrategia del comando chino, unidades del EPL también sufrieron muchas bajas. Con la combinación de altibajos, un comando que comenzaba a tener problemas, combinado con una dura resistencia vietnamita y con el riesgo latente de que los soviéticos entraran en el conflicto, todo esto termino disuadiendo a los chinos para no ir más lejos.

guerra sino-vietnamita 1979 (1)

Foto: Un tanque chino type 62 es puesto fuera de combate por las guerrillas vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

tankcaptured-1979

Foto: Tropas vietnamitas capturan un tanque chino Type 62, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Misión Punitiva:

El 6 de marzo, China declaró que estaba abierta la puerta a Hanoi y que se había logrado su misión punitiva. En su camino hacia la frontera con China, el Ejército popular de Liberación destruyó todas las infraestructuras locales y viviendas, saquearon todo el equipo útil y recursos (incluyendo el ganado), muchos de los cuales habían sido donados por China para apoyar la economía de Vietnam antes de la guerra, esto golpeo duramente a la debilitada economía de las provincias Vietnamitas y ayudo a acentuar aun más la pobreza de su gente. El ELP cruzó la frontera hacia China el 16 de marzo. Ambos lados declararon la victoria, China que afirma haber aplastado la resistencia vietnamita y Vietnam alega haber rechazado la invasión utilizando principalmente las milicias de frontera. Ambos bandos sufrieron duros altibajos, al menos 4.000 soldados chinos murieron en los primeros dos días. La Unión Soviética envió cartas de protesta a los dirigentes chinos, mientras apoyó a Vietnam con grandes entregas de armas, pero sin interferir en los combates.

Combate urbano.

guerra sino-vietnamita 1979 (4)

Foto: Tropas chinas corren por las devastadas ciudades vietnamitas entre el humo y los escombros, Guerra Sino-Vietnamita 1979. guerra sino-vietnamita 1979 (26)

Foto: Destrucción provocada por los combates dentro de una ciudad fronteriza de Lao Cai, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Cao Bang, 4-1979

Foto: Destrucción de puentes y otras instalaciones en la Ciudad vietnamita de Lao Cai, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979

Foto: Restos de maquinaria agrícola vietnamita que fue totalmente destruida por las hordas del EPL, un duro golpe contra de las provincias vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (23) Foto: Devastación de la hospital del distrito de Trùng Khánh de la Provincia de Cao Lang, que fue totalmente destruida hasta los cimientos por las tropas del ELP, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Ocupación de ciudades Vietnamitas por el ejercito Chino.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (66)

Foto: Soldados chinos pintan consignas y propaganda contra el gobierno de Vietnam durante la ocupación de las ciudades, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Captura del edificio del gobierno de la provincia Lang Son sd

 Foto: Tropas chinas capturan edificios del gobierno de la provincia Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

phahuyduongtau-31

Foto: Soldados chinos capturan el ferrocarril  de Lao Cai, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (68)

Foto: Edificios vietnamitas capturados por las tropas del ELP, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Las tropas después de la batalla  Lang Son autopista

Foto: Las tropas chinas luego de la batalla por Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (93) 

Foto: Las tropas chinas se hacen de edificios del gubernamentales, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (56)

Foto: Soldados chinos heridos son evacuados hacia el campamento, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

GUERRA SINO-VIETNAMITA 1979 (3)

 Foto: Evacuación de heridos chinos del campo de batalla, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Prisioneros capturados por ambas fuerzas

guerra sino-vietnamita 1979 (40)DD5

 Foto: Columna de prisioneros vietnamitas custodiados por los guardias chinos, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979.

Foto: Prisioneros vietnamitas custodiados por soldados chinos. 

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (36)   Guerra Sino-Vietnamita 1979 (73)

Foto: Soldados chinos capturan milicianos vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (39)

guerra sino-vietnamita 1979 (8)rer

guerra sino-vietnamita 1979 (123)

vietnamitas  capturados más de mil soldados

prisioneros se despiden de los medicos chinos

Foto: Prisioneras vietnamitas se despiden de los médicos chinos, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

GUERRA SINO-VIETNAMITA 1979.

Prisioneros Chinos 

guerra sino-vietnamita 1979 (3) Foto: Prisioneros chinos capturados en los combates son custodiados por milicianos vietnamitas , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (3)

 

Foto: Prisioneros chinos siendo conducidos por soldados vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (6)

 

Foto: Una miliciana vietnamita conduce a un prisionero Chino, Guerra Sino-Vietnamita 1979 

 

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (24)

Campo de Prisioneros

Mujeres soldados que vigilaban a los prisioneros watermarked-ap_20110215035254357

 Foto: Grupo de prisioneros chinos, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

pow1b_caobang

Foto: Prisioneros chinos en la provincia de Cao Bang , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

pow chinese 1979

Foto: Prisioneros chinos ante las cámaras de corresponsales internacionales, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

POW guerra Sino-vietnamita 1979

Foto: El mismo prisionero custodiado por soldados Vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (43)

Foto: Prisioneros Chinos esperan ser intercambiados, provincia de Thái Nguyên, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (38)

Foto: Un soldado vietnamita custodia a un prisionero Chino, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Fin de la Guerra:

Después de tres semanas de enfrentamientos, ambas partes afirmaron haber ganado la guerra. El combate tuvo grandes pérdidas en ambos bandos. Los números exactos no se conocen. Fuentes vietnamitas hablan de 60.000 heridos y 20.000 bajas en el lado chino. Por el contrario, del lado chino, entre 20.000 y 30.000 víctimas (no hay más especificaciones) mientras que las pérdidas del pueblo vietnamita se dice que han ascendido 40.0000 a 60.000. El primer ministro chino, Hua Guofeng declaró el 16 de marzo de 1979, el retiro de las tropas chinas de Vietnam, sin embargo, este se mantuvo hasta 27 de marzo 1979. El 18 de abril 1979 se iniciaron las negociaciones en Hanoi y en junio en Beijing, pero los dos eran infructuosos. Hasta el 22 de junio de 1979, fueron realizados a los intercambios de prisioneros. No obstante los choques siguieron produciéndose en la frontera, siendo especialmente intensos en 1981 y 1984, al mismo tiempo que la ocupación de Camboya continuaba; bien es verdad que los campos de la muerte organizados por el régimen de los “Jemeres rojos” otorgaban cierta justificación para la ocupación vietnamita y los vietnamitas los utilizaron como respaldo de su proceder. Luego de la caída de la URSS y más de 13 años después de la guerra, las relaciones diplomáticas entre Vietnam y China se normalizaron formalmente.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (90)

Foto: Tropas chinas abandonan Vietnam, cruzan el paso fronterizo Tan Thanh mejor conocido como “La puerta de la Amistad”, más tarde en 1980 y 1984 habría nuevas escaramuzas en la frontera, pero la República Popular China no volvería a traspasar las fronteras hacia Vietnam, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita  1979

guerra sino-vietnamita 1979 f

Foto: Un monumento fue erigido en la frontera, en la provincia china de Chongzuó崇左, en conmemoración a los caídos chinos en la Guerra.

monumento a caidos -guerra sino-vietnamita 1979

Foto: Monumento erigido en el cementerio de la provincia vietnamita de Lai Châu 莱州” donde descansan soldados Chinos y Vietnamitas. Foto de Yin Hongwei.

Armas utilizadas en la guerra Sino-Vietnamita 1979.

Fuerzas Vietnamitas 

pps-43 sovietico

Subfusil automático PPS-43, calibre 7,62x25mmTT

El PPS-43 (Pistolet-pulemyot Sudaeva””metralleta de Sudaev” 1943 ) es un subfusil Soviético calibre 7,62 x 25 mm TT . El PPS-43 nace del diseñado de Alexei Ivanovich Sudajew, el arma era sólo para fuego continuo. Utiliza la misma munición que la pistola Tokarev y sus predecesores PPD-40 y PPSh-41. Desde 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial se produjeron aproximadamente 500.000 PPS-43 en la Unión Soviética. Más tarde adoptado por las Fuerza Armadas de varios países del desaparecido Pacto de Varsovia, así como por varios aliados africanos y asiáticos.

El PPS-43 fue diseñado y construido para ser extremadamente simple y muy robusto, para dotar a las tripulaciones de los tanques con un arma que ahorrase espacio. con un peso de 3,04 kg más de 500 gramos más ligero que el modelo anterior PPSh-41. En aras de la fiabilidad contiene un cargador curvo. El PPS-43 se fabrico exclusivamente con una culata plegable hacia arriba.

pps43-left

guerra sino-vietnamita1979

Foto: Prisioneros vietnamitas entregan sus armas, entre ellas subfusiles soviéticos PPS-43, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Carabina semiautomática Type 56/SKS

utilizados por ambas partes.

carabina type 56

El Type 56 es una copia china del SKS soviético, el SKS es una carabina semiautomática calibrada para el 7.62 ×39mm , este es cargado con peines de 10 cargas, el arma fue diseñada en 1943 por Sergei Simonov Gavrilovich. Su designación completa, SKS-45, es una sigla para Samozaryadnyj Karabin sistemy Simonova, 1945, el arma fue puesta fuera de servicio en la primera linea de la Unión Soviética al ser remplazada por el AK-47 ; sin embargo, el SKS permaneció en el servicio de segunda línea durante décadas. El SKS fue ampliamente exportado, y también fue producido por naciones del bloque del Este, así como de China, donde fue designado el “Type 56″con bayoneta en punta a diferencia de la soviética, el SKS fue una de las primeras armas calibrada para el 7,62 × 39 mm M43, que también fue utilizado más adelante en el AK-47.

Guerra de Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita

Foto: Soldados chinos en las montañas de Vietnam, uno de ellos apunta su Carabina Type 56 con la bayoneta “punta” desplegada, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (57)

Foto: Soldados chinos en posiciones establecidas en las colinas dentro del territorio vietnamita, equipados con una variedad de armas, como la carabina Type 56, la ametralladora copia del RPD soviético y el fusil de asalto Type 56/AK-47. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (4)cxf

Foto: Soldados chinos capturan una cueva vietnamita, un soldado sostiene una carabina Type 56 en la entrada de la cueva, mientras su compañero transporta un cajón con documentos, Guerra Sino-Vietnamita 1979.


guerra sino-vietnamita 1979 (38)

Foto: Un soldado vietnamita vigila a un prisionero chino, el soldado vietnamita camina armado con una carabina SKS, el detalle de la bayoneta estilo soviético. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

El SKS de China, el type 56

type_56_sks_by_spreewerke-d6wfz8b

Casi tan pronto como el SKS se puso en servicio, se hizo obsoleto para propósitos soviéticos por la nueva AK-47. Sin embargo, se encontró una segunda vida al servicio del ejército chino, que lo encontró bien adaptado a su propio estilo de la guerra, la “guerra popular”, cuyos actores principales son muy móviles, bandas de guerrilleros autosuficientes y milicias rurales que protegen su propias aldeas. En la Guerra Popular se hizo hincapié en su largo alcance para francotiradores, emboscadas y para ello el ejército chino fabrica su versión de la SKS, carabina type 56 para el patrón AK. Desde su introducción en 1956, el Type 56/SKS se mantuvo como el caballo de batalla de los Ejército Popular de Liberación durante 30 años. En 1968, el ejército chino fue brevemente re-equipado con el fusil automático Type 63, que había nacido de la intención de combinar el poder de fuego sostenido de primera variante AK China (confusamente llamado el “fusil de asalto Type 56 “) con el fuego semiautomático preciso de la carabina SKS / Type 56 y reemplazar esas dos armas distintas. Sin embargo, a mediados de la década de 1970, todo tipo de problemas se vieron el fusil Type 63.

carabine type 56 sks

A consecuencia de esto, las tropas chinas volvieron a utilizar el SKS/Type 56 junto con el fusil de asalto Type 56 (AK-47). La práctica habitual en las fuerzas chinas era que los líderes de escuadrón y asistentes de líderes transporten el fusil de asalto, mientras que la mayoría de otros soldados dan uso a la carabina, por lo que un escuadrón de infantería de primera línea contaba con dos fusiles de asalto, dos ametralladoras ligeras, y siete carabinas. Sin embargo, después del comienzo de la guerra Sino-Vietnamita de 1979, las unidades de combate encontraron que la capacidad de largo alcance y precisión de la carabina era desperdiciada en las selvas de montaña, en la región frontera las unidades fueron apresuradamente reequipadas casi en su totalidad con el fusil de asalto Type 56. Las armas de la familia AK (incluyendo el Type 56 del ejército chino y fusiles AK-47 del ejército vietnamita y AKM) son por razones estructurales relativamente imprecisos y debido a que el ejército chino ha favorecido históricamente al fuego de precisión (a pesar de tener siempre las armas no adecuados para esa tarea), la guerra chino-vietnamita apresuró directamente el desarrollo de fusil de asalto Type 81 para el EPL. El que seria utilizado en las batallas fronterizas posteriores en 1980.

Fusiles de Asalto Type 56.

Utilizados en gran medida por ambos lados. 

Type56Standard

Foto: Fusil Type 56 standard.

type 56 chinese

Foto: Fusil Type 56 con bayoneta plegada, y modificaciones similares al AKM soviético.

El fusil de asalto Type 56 es la variante china del ruso AK-47 y AKM. El arma comenzó la producción en 1956 en la fábrica estatal 66 y continuó así hasta 1973, cuando la responsabilidad de su fabricación fue entregado a Norinco que sigue produciendo el fusil. El modelo Standard era casi idéntico al AK-47, modelos posteriores se le añadirían una bayoneta en punta entre otras modificaciones. Durante el período de la Guerra Fría, el Type 56 fue exportado a las fuerzas comunistas en el Tercer Mundo. Muchos de estos fusiles fueron a parar a los campos de batalla de África, el sudeste de Asia y el Medio Oriente, utilizados junto con otros fusiles Kalashnikov, tanto de la Unión Soviética y los países del Pacto de Varsovia de Europa del Este. El apoyo de China a la República Democrática de Vietnam antes de mediados de la década de 1960 hizo que el Type 56 con frecuencia sea encontrado por soldados estadounidenses en manos de soldados del NVA durante la guerra de Vietnam. En versiones posteriores, los cañones del Type 56 fueron cromados y se utilizo metal estampado en los cajones de mecanismos al igual que el soviético AKM. Muchas versiones cuentan con una bayoneta plegada “puntiaguda” justo detrás de la boca del cañón. El fusil Type 56 es confiable ya que puede funcionar normalmente después de una inmersión total en el barro y el agua. El cañón esta completamente cromado asegura un funcionamiento eficaz incluso a temperaturas muy bajas. El Type 56 tiene un alcance efectivo de 300 a 400m.

type 56

Principales variantes: Type 56-. Variante básica introducido en 1956 Copia de la AK-47 con culata de madera fija. A mediados de la década de 1960 la producción pasó al mecanizado con cajones de mecanismo estampados, imitando el mejorado (y más barato) AKM ruso. Con introducción en el Type 56 de una bayoneta plegable en forma puntiaguda.

type 56 chinese (2)d

Type 56-I – Copia del AKS-47, con culata plegable y sin la bayoneta para hacer el arma más fácil de llevar. Al igual que con el modelo original, su cajón de mecanismos fueron estampadas desde la década de 1960, haciendo que el Tipo 56-1 un equivalente a los AKMS ruso.

En la guerra Sino-Vietnamita 1979.

type 56 chinese (1).jpgs3

guerra sino-vietnamita 1979e Foto: Oficiales y soldados durante las primeras operaciones en territorio vietnamita, uno soldado sostiene un fusil de asalto Type 56 standard, Guerra Sino.Vietnamita 1979. Guerra Sino-Vietnamita 1979 (47)

Foto: Soldado chino vigila un puente capturado en Vietnam, mientras sostiene un fusil Type 56 standard, Guerra Sino-Vietnamita 1979. type 56 chinese (5) Foto: Fusil de asalto Type 56 con la adecuación de una bayoneta puntiaguda y otras modificaciones similares al AKM, su bayoneta es idéntica a la utilizada en la carabina Type 56/SKS

Vietnam.

Guerra sino-vietnamita 1979 (3)

Foto: Milicianas vietnamitas armadas con el fusil chino Type 56 con bayoneta plegable en punta, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (41)

Foto: Soldados vietnamitas y guardias de frontera durante operaciones defensivas contra china, uno de ellos armado con un fusil de asalto Chino Type 56, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Бойцы Народной армии Вьетнама защищают город Лангшон Foto: De febrero a marzo 1979, Soldados del Ejército Popular de Vietnam se alistan para proteger la ciudad de Lang Son de inminente invasión China, Un soldado Vietnamita sostiene un fusil de asalto Chino Type 56 con bayoneta puntiaguda, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

China.

GUERRA SINO-VIETNAMITA 1979 (5)

 Foto: Soldado chino limpiando su fusil Type 56 con bayoneta puntiaguda, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (41)

Foto: Tropas chinas entran en territorio Vietnamita, un soldado de infantería a punto de de bajar de un tanque Type 62, armado con su fusil de asalto Type 56 bayoneta desplegada, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

GUERRA SINO-VIETNAMITA1979 Foto: Soldado chinos comienzan a construir trincheras en el territorio ocupado Vietnamita, otros soldados ponen su atención en el horizonte armados con fusiles Type 56 y ametralladoras ligeras, Guerra Sino-Vietnamita 1979.   297_(Type56-1)

Fusil de asalto Type 56-1, el cual posee culata plegable similar al AKS-47 soviético.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (70)  Foto: Tropas chinas en trincheras cavadas en territorio vietnamita, varios de ellos armados con el fusil de asalto Type 56 y Type 56-1 con culatín plegable, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (25)  Foto: Intensos combates dentro de las ciudades vietnamitas. Un soldado chino apunta su fusil de asalto Type 56-1 entre el fuego y el humo circundantes, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (109)vgf

Foto: Linea de trincheras cerca del Rio Rojo, soldados Chinos esperan la orden para cruzar, varios armados con el fusil Type 56-1 , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

 

 Ametralladora ligera Type 56/RPB

Utilizado por ambos partes.

rpd2

El RPD o Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova, es una ametralladora ligera calibre 7,62 mm desarrollado en la Unión Soviética por Vasily Degtyaryov para el cartucho intermedio 7.62x39mm M43. Fue creado como un reemplazo de la ametralladora DP calibre 7,62 × 54mmR. Producido en la República Popular China bajo la designación Type 56, el arma fue utilizada para uso de escuadrón, imitación de arma soviética RPD, el diseño interior es idéntico. El Type 56 tiene bípode puede ser plegado. La ametralladora es alimentada por el lado izquierdo con una cinta metálica de eslabón abierto segmentada (cada segmento tiene 50 cartuchos). Dos cintas combinadas, sumando 100 cartuchos, van almacenadas en un contenedor parecido a un tambor que está acoplado bajo el cajón de mecanismos. En el Type 56 los mangos están hechos de madera, y el resto está hecho de acero. El arma se compone de las principales piezas y componentes: cajón de mecanismos y cañón, cerrojo, bandeja de alimentación y cubre-bandeja, mecanismo de recuperación, gatillo y culata. Los accesorios estándar que vienen con esta incluyen: contenedores de munición, cintas extra, una baqueta. En 50 años, la familia Type 56 se dio una gran cantidad de equipos utilizados en el Ejército Popular de Liberación, sirviendo en China para reemplazar al fusil a cerrojo Type 53 Buji, que se había convertido en el arma de infantería estándar del EPL. El Type 56 fue utilizado por el Ejército Popular de Liberación en la guerra fronteriza entre China e India, el conflicto chino-soviético y la guerra Sino-Vietnamita. La configuración típica china era un escuadrón de infantería armado con dos fusiles de asalto Type 56, dos ametralladoras ligeras Type 56 y siete carabinas semi-automáticas Type 56.

Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Fuerzas Chinas 

guerra sino-vietnamita 1979 (1) Foto: Soldados chinos en posiciones excavadas en la montaña, preparan la defensa de los montículos en territorio Vietnamita, un soldado chino armado con una ametralladora de apoyo Type 56, mientras los demás sostienen fusiles de asalto y carabinas Type 56. Guerra Sino-India 1979. 

Guerra sino-vietnamita (18)

Foto: Tropas chinas durante los combates, dos soldados inician el fuego de apoyo operando una ametralladora Type 56, otro soldado dispara un lanzacohetes chino Type 69, la copia china del soviético RPG-7, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

GUERRA SINO-VIETNAMITA 1979 (7)

Fuerzas Vietnamitas-

Sino-Vietnam3 Foto: Soldados vietnamitas en una linea de trincheras, el primero al mando de una ametralladora ligera RPD, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra sino-vietnamita 1979 (2)

Foto: Soldado vietnamitas en una trinchera en la provincia de Lao Cai, armados con la ametralladora ligera soviética RPD, mientras observan desde la frontera con China, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Granadas de Mano.

Fuerzas Chinas

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (5)

Granada de mano Type 67 

Type 67 stick grenade

El Type 67 era una granada con mango de madera al estilo de alemana Stielhandgranate Modelo 24 de la Segunda Guerra Mundial, fue  fabricada por China en 1967, ampliamente utilizadas por las fuerzas armadas Chinas entre las décadas de 1960 y 1970, hoy todavía son utilizadas en algunos regimientos chinos.

contenedor de granadas chinas TYPE 67

Foto: A menudo eran transportadas en bolsas, cada soldado del ELP podía transportar cuatro en su correaje.

grenade type 67 ff

Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979

Foto: Soldados Chinos en el interior de una linea de trinchera, uno de ellos herido en su cabeza, ambos sostienen granadas de mano Type 67, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita (60)dff

Foto: Un grupo de soldados chinos excavando una linea de trincheras en territorio montañoso vietnamita, otros soldados se mantienen atentos ante una posible ataque, junto a ellos granadas de mano Type 67, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (9)s

Foto: Tropas chinas apostadas en terreno Vietnamita comienzan la construcción de defensas contra posibles contraataques, un soldado a colocado varias granadas Type 67 sobre un montículo para ser rápidamente arrojadas contra el enemigo, Guerra Sino-Vietnamita 1979. 

Guerra Sino-Vietnamita 1979 fe

El concepto básico de estas granadas era: Se componía de un mango hueco con un detonador y una cabeza explosiva en un extremo. Dentro del mango hueco, una cuerda con una bola de porcelana iba atada al detonador. La cuerda se mantenía en su lugar por una tapa desmontable en la base. Para usar la granada se desenroscaba la tapa de la base, permitiendo a la bola y a la cuerda caer. Al tirar de la cuerda, ésta arrastraba una varilla de acero a través del detonador, causando que se enciendiese y comienzase la pre-detonación de cinco segundos. Esto permitía que la granada se colgase en vallas disuadiendo de su escalada; cualquier perturbación a la granada colgante haría que cayera y detonara.

grenade type 67

El cuerpo de la granada es de fundición de hierro;

Se acciona mediante un cordón.

Peso total: 600 g

Diámetro del proyectil: 48 mm

Longitud: 204 mm

Carga: 38 g TNT

Fragmentos: 70-110

Radio Letal: 7 m

Fuerzas Vietnamitas

Granada de fragmentación F-1 soviética 

f1ww2_pair

La granada de mano soviética F-1, Fugasnaya (alto Explosivo) conocida como granada limón, diseñado para uso defensivo, su diseño se basó en la granada francesa F-1, fue ampliamente utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército Rojo. La granada contiene una carga de 60 gramos de TNT. El peso total de la granada con la espoleta incluida es de unos 600 gramos. Contiene la espoleta UZRGM, que es un modelo universal ruso, que también se utiliza en las granadas RG-41, RG-42 y RGD-5. El tiempo de acción estándar de esta espoleta es de 3,5 a 4 segundos. Sin embargo, las variantes que están disponibles, como la espoleta UZRGM, dan tiempos entre cero (es decir, instantáneo) y 13 segundos, para su uso específico como armas trampa. En su cuerpo fragmentario tenían una pobre calidad de fundición. Marca registrada de la mono de obra soviética, sin embargo eran una granada muy eficaz y extremada mente letal.

Grenade F-1

Esquema: Acción de la espoleta UZRGM en la granada F-1 soviética. La palanca de seguridad y la tapa de la espoleta están unidos formando una sola pieza de acero, un resorte se dispara cuando se suelta, dentro de la espoleta de latón existe un percutor bajo un segundo resorte y una bola de acero del lado del seguro. La bola es liberada cuando la tapa se aleja, liberando el percutor. El cuerpo de la espoleta tiene un agujero en la parte superior y el percutor esta rebajado para permitir el rápido escape de los gases calientes fruto de la detonación primaria, dando unos 4 segundos.

Soviet-F1-hand-grenades.

Guerra Sino-Vietnamita 1979

guerrra Sino-Vietnamita 1979 (9)

Foto: Un combatiente vietnamita sostiene una granada fragmentaria F-1 soviética, en la otra mano tiene un fusil de asalto AK-47, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (42)

Foto: Granadas y otros armamentos capturados por las fuerzas chinas a las milicias vietnamitas, entre ellas una gran cantidad de la granada de mano fragmentaria F-1 de origen soviético, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

f1-grenade-soviet

La granada defensiva F-1 tiene un exterior de acero con profundos canales rectangulares para facilitar la fragmentación después de la detonación y para evitar que las manos se deslicen. La distancia que la granada puede ser lanzado se estima en 30 a 45 metros. El radio de la dispersión de la metralla es de hasta 200 metros (radio efectivo es de unos 30 metros, por algunas fuentes ). Por lo tanto, la granada tiene que ser desplegado desde una posición defensiva (trinchera) para evitar cualquier daño. La granada F1 se ha suministrado a varios países extranjeros a través de los años, incluyendo Irak y otras naciones árabes, todavía puede ser encontrada en zonas de combate.

 Lanzacohetes antitanque 

Fuerzas Chinas

Type 69 antitank

 Lanzacohetes antitanque Type 69

El Type 69 en un lanzagranadas chino copia del RPG-7 soviético, el Type 69 es fabricado por Norinco, utiliza la granada propulsada por cohete de 85 mm.Fue presentado por primera vez a principios de 1970, el Type 69 fue el arma antitanque más común utilizado en forma individual por el EPL. Nuevos tipos de granadas rondas se han desarrollado en los 1980s/90s para cumplir los requisitos de los campos de batalla modernos. El Type 69, al igual que su predecesor, el RPG-7, es una de las más populares de infantería antitanque y de apoyo general de armas en el mundo. Es robusto, barato, fácil de operar y eficaz. Desde Afganistán hasta Somalia , desde Chechenia a Angola, el arma es muy apreciado por muchos soldados de infantería y guerrilleros de todo el mundo. type-69-40mm-rpg La ingeniería inversa en el RPG-7 fue iniciada por los chinos en la década de 1960, e hizo demostraciones para los altos funcionarios del EPL en 1964. El arma entró en servicio con el PLA a mediados de la década de 1970, y tomó parte en la guerra de 1979 entre China y Vietnam, fue proporcionada a nivel de pelotón anti-personal y apoyo de fuego contra el obstáculos. Su desempeño fue muy elogiado por las tropas. Además de equipar al Ejercito Popular de Liberación, el Type 69 también se ha exportado en cantidades significativas a muchos clientes extranjeros, entre ellos el Mujahideen en Afganistán bajo los compañeros de las operaciones encubiertas entre China y de la CIA en la década de 1980 contra la Unión Soviética. El Type 69 es lanzado desde el hombro, es cargado por el frente con un cohete antitanque o antipersonal en un tubo de 40mm, el cohete-granada es estabilizado por aletas, utiliza granadas de gran tamaño. El lanzador tiene una mira óptica, también puede llevar una mira de visión nocturna infrarroja para proporcionar una mayor precisión de fuego. En general, el Type 69 es un arma de bajo costo,  fácil de usar con una potencia de fuego significativa. Se refiere a veces como “artillería de infantería” o “artillería de bolsillo”. El Type 69 carece del mango trasero del RPG-7, por un menor costo de producción, los chinos le agregaron un asa de transporte y un bípode, también le fue agregado un agarre para el hombro. Otra diferencia con el soviético RPG-7 , es un forro térmico acanalado en la parte trasera. Al igual que el RPG-7, su parte trasera está equipada con una boquilla venturi debido al diseño sin retroceso. 00050147

Cabeza de combate utilizada en el Type 69, el 85mm

Type 69

type 69 chino

Foto: Granada de 85mm utilizada en el Type 69 unida a su carga expulsora (Tubo color verde).

carga type 69

Foto: Carga propulsora.

Las granadas antitanques son de tipo combinado, usando una carga primaria de pólvora sin humo. Una vez que la granada alcanza la distancia de seguridad unos 10-20 metros, se enciende el motor de cohete y despliega sus aletas, acelerando aún más mejorando en gran medida el alcance efectivo hasta 500 metros.

_RPG7d

Dibujo: Cohete desplegado; cabeza, motor y aletas estabilizadoras.

85mm chino

lanzacohetes

Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (10)

Foto_ Tropas chinas en posiciones construidas en las montañas, mientras reciben fuego desde los alrededores, se inicia un intenso combate con todo tipo de armas entre ellas los lanzacohetes Type 69, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (8)

Foto: Dos soldados chinos a la espera de actividad enemiga en el área, uno de ellos utiliza un lanzacohetes Type 69, la copia China del RPG-7 soviético, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

LANZACOHETES TYPE 69 CHINO

Foto: Soldados chinos se preparan para una ofensiva contra la provincia de Lang Son, un soldado armado con el lanzacohetes antitanque Type 69, provisto de la cabeza de combate de 85mm, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (33)

Foto: Soldados chinos durante la gran ofensiva contra Vietnam, uno de ellos se detiene entre los arbustos, mientras sujeta por el bípode a un  lanzacohetes Type 69, con su granada de 85mm, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

En el EPL

Dentro del estándar del EPL un equipo de infantería utilizaba dos operadores de Type 69, cada uno con un lanzador y tres cargas de granadas. También podía ser ayudado por dos asistentes, cada uno con tres cargas de granadas. Un equipo tiene un total de dos lanzadores y 12 cargas de granadas. En las tropas de infantería ligera desplegados en las regiones montañosas y selváticas, el Type 69 equipa a un pelotón de apoyo en las compañías de infantería.

Lanzacohetes antitanque

 Fuerzas Vietnamitas.

Lanzacohetes RPG-2, variante Vietnamita B-40 (Bazooka 40)

rpg-2

El RPG-2 era un lanzador de granadas antitanque de accionamiento manual, diseñado por la Unión Soviética, era un lanzador portátil que podía ser usado desde el hombro, los principales atributos de la RPG-2 fueron robustez, simplicidad y bajo costo. A diferencia de su predecesor RPG-7, este carecía de una boquilla venturi en su parte trasera, Sin embargo, su corto alcance y la inexactitud llevó a su eventual sustitución por el más eficaz RPG-7 (Variante B-41 en Vietnam) pero siguió estando presente en las milicias. Ampliamente distribuida a los aliados de la Unión Soviética, también fue producido bajo licencia por otros países, como China (Como Type-50) y Vietnam del Norte. Ampliamente utilizado en contra de los militares de EE.UU. en la guerra de Vietnam, sus variantes locales vietnamitas fueron llamados B-40.

rpg2

En la Guerra Sino-Vietnamita 1979

Ampliamente utilizado por las milicias y tropa de frontera de Vietnam.

Guerra Sino-Vietnamita (34)

Foto: Soldado vietnamita sostiene un lanzador RPG-2 junto a miembros de la milicias locales, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra sino-vietnamita (10)f

Foto: Armas capturadas por los Chinos luego de la conquista de algunas regiones de Vietnam, entre ellas gran cantidad de cohete granada PG-2 utilizados en el lanzacohetes RPG-2 o B-40 vietnamita. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

El RPG-2 contiene un tubo de acero de 40 milímetros sencillo donde se monta una granada denominada PG-2. El cono de cola de la granada se inserta en la boca del tubo. El diámetro de la cabeza de combate PG-2 es de 80 mm. La sección central del tubo tiene una cubierta de madera fina para proteger al usuario del calor generado por el lanzamiento de granadas. La longitud total del arma con una granada era de 120 centímetros (47 pulgadas) y pesa 4,48 kilogramos (9,8 libras ).

B40catdoi

PG-2

Foto: Carga hueca PG-2 junto a su cartucho impulsor.

El RPG-2 contaba con una mira sencilla de hierro. El RPG-2 o B-40 vietnamita solo podían operar un tipo de granada, la PG-2 HEAT (alto explosivo antitanque). El propelente impulsor consistía en pólvora negra granulada que estaba en una caja de cartón laminado tratado con cera, que tenia que ser conectado a la granada antes de la carga. Una carga propulsora se unía a la granada y era insertada en el tubo lanzador de ánima lisa desde la parte delantera. Al disparar el lanzador, el cohete despliega sus seis aletas estabilizadoras dirigiéndose al blanco. El arma era útil contra blancos fijos de hasta 150 metros y en contra de blancos móviles a distancias de menos de 100 metros. Tenía una velocidad de salida de 84 metros por segundo y puede penetrar el blindaje de hasta 180 milímetros (7,17 pulgadas) de espesor.

 

Lanzacohetes antitanque RPG-7 soviético

RPG7

El RPG-7 fue suministrado en 1961 al Ejército soviético y desplegado a nivel de pelotón. Reemplazó al RPG-2, tras haber superado pruebas de robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es fabricado en diversas variantes por nueve países. El RPG-7 ha sido empleado en casi todos los conflictos alrededor del mundo desde mediados de la década de 1960, desde la Guerra de Vietnam hasta la actual Guerra de Afganistán.

rpg-7

El lanzador RPG-7 es recargable y utiliza un tubo de acero de 40 milímetros de diámetro, 95,3 centímetros de largo, y un peso de 7 kilogramos. El centro del tubo esta envuelto en madera para proteger al usuario contra el calor y el extremo es abocinado mediante una boquilla venturi para ayudar en la protección durante la explosión y de reducción de retroceso. Utiliza miras ópticas o de hierro, como también infrarrojos pasivos y visores nocturnos. Al igual que con armas similares, la granada sobresale de los tubos de lanzamiento.

RPG-7 FDDFD

El cohete carga hueca es expulsado a través de una carga multiplicadora de pólvora, dándole una velocidad inicial de 115 metros por segundo y la creación de una nube de humo gris-azul. El motor de cohete se enciende después de 10 metros y se sostiene en vuelo a 500 metros a una velocidad máxima de 295 metros por segundo. La granada es estabilizada por dos sistemas de aletas que se despliegan en vuelo: una gran conjunto en el tubo estabilizador para mantener la dirección y un set más pequeño en el frente para inducir la rotación. La granada puede volar hasta 1.100 metros; la espoleta establece la escala máxima, por lo general de 920 metros.

rpg-7 metros

carga hueca RPG-7

Gráfico: Acción de la carga hueca de los proyectiles del RPG-7. La carga hueca consiste en un explosivo en forma cóncava (forma de tazón vacío), por lo que al explotar la carga explosiva, cada una de las partículas de explosivo se expande en todas las direcciones, pero mediante la forma cóncava, se genera un punto de muy alta presión por delante de la cavidad. Este proyectil usaría el llamado efecto Monroe que consistía en una cabeza de alto explosivo con un hueco cónico en su interior, forrado de cobre, y su cara abierta hacia delante, de forma que una vez explosionada la carga a la distancia adecuada del blindaje, dirigía un chorro de metal fundido y gas incandescente a mas de 6000 m/s. En el caso de un carro de combate, este chorro penetraría el blindaje permitiendo la entrada del gas caliente y del metal vaporizado lo que hacia explotar la munición interna matando a toda la tripulación.

RPG-7A

Guerra Sino-Vietnamita 1979

guerra sino-vietnamita 1979 (28)

Foto: Soldado vietnamita durante la defensa de la provincia de Lang Son, se encuentra armado con un lanzacohetes RPG-7 Soviético, con la ojiva PG-7 de 85mm.,Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (83)

Foto: Armas capturadas por las fuerzas chinas en Vietnam, entre ellas una granada PG-7 de 85mm, junto a un fusil de asalto soviético AKS-47 con culata plegable y cajón de mecanismo fresado, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (4)

Foto: Soldado vietnamitas armados con el lanzacohetes RPG-7 soviético, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Granadas más comunes utilizadas en el RPG-7 soviético:

RPG-7_ a

Foto: Granada antitanque PG-7 : Construida en 1961. ojiva de 85mm penetra 260 mm RHA.

rpg-7

Foto: Granada antitaque PG-7M: Construida en 1960. Ojiva de 70mm.

Fuerzas Chinas 

Cañones sin retroceso 

Cañón sin retroceso Type 65, calibre 82mm

Type 65

El Type 65 era un cañón sin retroceso de 82 mm desarrollado en China como una variante del soviético B-10. Los Type 65 eran cañones sin retroceso de ánima lisa, diseñados para proporcionar un fuego de apoyo rápido y fuego directo a las tropas de infantería del EPL (Ejército Popular de Liberación) contra objetivos tales como los tanques ligeros, vehículos blindados, búnkers, fortificaciones de hormigón y lanchas de desembarco. Más adelante China produjo una versión mejorada llamado Type 78 el cual utiliza una nueva gama de municiones pero también puede usar municiones del B-10 soviético y Type 65. Ambas han sido usadas por las fuerzas terrestres del EPL (Ejército Popular de Liberación) en un número significativo y se continúan utilizando en algunas unidades de la clase B y las fuerzas de reserva en la actualidad. Hoy en día estas armas ya pasado a ser obsoletas están siendo reemplazadas.

cañon sin retroceso Type 65

Características del Type 65:

Calibre: 82mm

Peso: desconocido ( Más ligero que el B-10 soviético)

 Largo del cañón: 1540m

Alcance Efectivo: 300m, (Type 65), 500Mts, (Type 78).

Rango de fuego: 5 a 6 d/m, (Type 65) 6 a 7 d/m (Type 78).

Proyectil: HEAT

Velocidad de boca: 247m/s (Type 65), 256m/s (Type 78).

guerra sino-vietnamita 1979

El arma consiste en un gran tubo de acero, con una mira de hierro montada a la izquierda del tubo. Tiene un robusto trípode que puede ser desmontado desde donde el arma se dispara normalmente y sin problemas. También esta provisto de un asa de transporte, ya que puede ser disparado desde el hombro por un solo operador a modo de bazooka. El trípode se puede desplegar en dos posiciones que ofrecen ya sea un buen campo de tiro o una silueta baja. Las cargas se insertan en el arma a través de la recámara por detrás, el type 65 como la mayoría de las armas sin retroceso chinas y soviéticas es disparado usando una empuñadura de pistola. Puede utilizar una mira óptica para fuego directo o bien una mira para el fuego indirecto.

Nota: Las cargas usadas en el cañón sin retroceso B-10 soviético son compatibles con el Type 65.

Cargas de 82mm utilizadas en el cañón sin retroceso Type 65

cargas de 82mm type 65

proyectil de  82mm

Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (3)

Foto: Artilleros chinos en una posición elevada, se encuentran operando un cañón sin retroceso Type 65 de 82mm, Guerra Sino-Vietnamita 1979.  

guerra sino-vietnamita 1979 (4)

Foto: Un grupo de artilleros chinos junto a un cañón sin retroceso Type 65, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (101)

Foto: Fuerzas chinas durante el combate en las montañas de Vietnam, un artillero dispara un cañón sin retroceso Type 65 contra las posiciones enemigas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (45)

Foto: Artilleros chinos en pleno combate en la montaña, utilizando un cañón sin retroceso Type 65 de 82mm, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (103)

Fuerzas Vietnamitas

Cañones antitanque

Cañón antitanque M1943 (ZiS-2) de 57mm

800px-ZIS_2_57_mm

Los ZiS-2 (en ruso: ЗиС-2) fue un cañón antitanque soviético de 57-mm usado durante la Segunda Guerra Mundial. ZiS significa Zavod imeni Stalina ( ” Fabrica que lleva el nombre de Stalin”), el título oficial de Artillería Fábrica N º 92, que produjo el arma primero. En opinión de los desarrolladores de la oficina de diseño de VG Grabin, el calibre óptimo en este caso fue de 57 mm. La velocidad y la masa del proyectil 57 mm perforante le permitieron alcanzar suficiente energía cinética para penetrar hasta 90 mm ​​de RHA, manteniendo el arma lo suficientemente ligero, móvil y fácil de ocultar. Sin embargo, la decisión también tuvo un lado negativo : este calibre era nuevo para el Ejército Rojo, por lo que la fabricación de los proyectiles había que empezar desde cero.

El desarrollo fue iniciado en mayo de 1940 y se adoptó 1941 ( ZIS- 2 ). La producción comenzó el 1 de junio 1941, sin embargo, su producción seria detenida ese mismo año por problemas con la penetración y el alto costo del arma más los problemas con la producción del cartucho. Para entonces, solo se habían construido 371 unidades. Las líneas de producción se cambiaron a la fabricación del cañón ZiS – 3 de 76,2 mm. La producción del Zis-2 recién fue continuada el 15 de junio de 1943 hasta 1945 con unas 9.645 unidades producidas.

Kiev_57mm_ZIS-2_2007_G2

Características Principales:

Peso: 1250 kg

Largo: 7,03 m

Longitud del cañón: 3,95 m

Altura: 1,37 m

Cartucho: 57 × 480 mm. R (AP)

Calibre: 57 mm

Sistema de disparo: Bloque Vertical

Elevación -5 ° a 25 °

Cadencia de Tiro:  hasta 25 cargas por minuto

Velocidad de salida de 1,000 m / s

El rango máximo de disparo de 8,4 km 

-ZiS-2spb2

El Zis -2 se trata de un cañón semiautomático con un bloque de cierre vertical. Cuando se dispara el bloque, se abre y se cierra automáticamente, el cargador sólo tiene que introducir un cartucho en la recamara. Debido a esta característica la cadencia de fuego puede llegar a 25 disparos por minuto. El carro con cureña dividida y escudo fue compartido con el ZiS-3. El carro cuenta con una suspensión de muelle helicoidal, que permite remolcar a una velocidad de hasta 50 km / h en autopistas, a 30 km / h en carreteras sin pavimentar y 10 km / h fuera de la carretera. El arma también puede estar unido a un avantrén y remolcado por un equipo de seis caballos. ZIS-2s están equipadas con la mira panorámica PP1-2.

Guerra Sino-Vietnamita 1979

Guerra Sino-Vietnamita  1979.jpgSR

Foto: Armas y equipamiento capturado por las fuerzas chinas en distintos combates, entre ellas cañones antitanque Zis-2 de 57mm. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (19).jpgD

Foto: Pieza vietnamita de 57mm siendo capturada por trapas china durante la ofensiva en la montaña , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Fuerzas Vietnamitas

Misil anticarro Sagger-AT-3 (9K11 Malyutka) soviético

AT-3_sagger_9K11_Malyutka_anti-tank_missile_Russia_Russian_army_Defence_industry_001

El 9K11 Malyutka (designación OTAN AT-3 Sagger) es un misil antitanque soviético, guiado por cable, que utiliza el sistema MCLOS (Manual Command to Line of Sight, comando manual visual), requiriendo que el operario lo controle mediante una palanca mientras éste se encuentra en vuelo dirigiéndose al objetivo. Se trató del primer misil antitanque guiado y portátil de la Unión Soviética y es probablemente el misil antitanque guiado más producido de todos los tiempos, habiéndose construido alrededor de 25.000 unidades anuales durante las décadas del sesenta y setenta. Además, por lo menos 5 países, entre ellos China, Irán y Corea del Norte han desarrollado copias del Malyutka, pero con designaciones locales.

El misil es guiado al objetivo gracias a un pequeño joystick denominado 9S425. Este sistema requiere una tremenda habilidad por parte del operador. Los ajustes del operador son transmitidos al misil a través de un fino cable de 3 hilos que está unido a la parte trasera del mismo. Éste se eleva varios metros en el aire inmediatamente después del lanzamiento, previniendo de esta forma golpear obstáculos. Una vez en vuelo, el misil gira a 8,5 revoluciones por segundo; inicialmente es girado por el cohete y el giro se mantiene por el ligero ángulo de las aletas.

sagger missile

Foto: Unidad de control completa junto a un misil Malyutka-Sagger AT-3.

Guerra Sino-Vietnamita 1979

misil-guerra sino-Vietnamita 1979

Foto: Misiles soviéticos AT-3 Sagger capturados por los Chinos durante la guerra Sino-Vietnamita.

El Malyutka  usa un pequeño giroscopio para orientarse con respecto al suelo. Como resultado, el misil puede tardar algún tiempo alinearse con el objetivo, teniendo un alcance mínimo de entre 500 y 800 metros. Para objetivos situados a distancias menores a los 1.000 m, el operador puede guiar el misil a ojo y para objetivos que se encuentren más allá de este alcance, el operador usa el periscopio 9Sh16, el cual posee amplificación 8x y un campo de visión de 22,5º. El arco de alcance es de 45º centrados con respecto al eje del lanzamiento del misil, pudiendo abatir blancos a una distancia máxima de 3 km . En distancias menores a 1,5 km este arco se reduce notablemente y a los 500 metros el misil sólo puede atacar objetivos que se encuentren en un radio de 50 m a cada lado de la línea central de lanzamiento.

Fuerzas Vietnamitas 

Lanzacohetes monotiro DKZ-B/ Grad -P  de 122mm

122mmbi8-vietnam

El 9P132 Grad -P era un arma diseñada por los soviéticos que fue transferida a Vietnam del Norte durante la guerra de Vietnam (1965-1975) y fue designada DKZ-B, era una arma portátil desarrollada principalmente para ser usada contra edificios y contra-personal, de hecho, estaba fabricado de un solo tubo de un BM21 de 122mm con un montaje del trípode previsto especialmente para uso de la guerrilla VC. Tenía un radio de acción de 10.900 m. El montaje tenía una mira panorámica y un cuadrante cabido. El cohete se podía fijar afectar la detonación o para retrasar la espoleta. En Vietnam, el NVA utilizó el tipo fragmentario para atacar las posiciones norteamericanas. Estos sistemas aparecieron durante la ofensiva del Tet de 1968 , más adelante durante la ofensiva 1972 de Pascua, y otra vez en 1975. Los cohetes DKB habían sido el arma principal de las unidades de artillería del FLN durante mucho tiempo, antes de los cañones sin retroceso y obuses de campaña. Cada batallón de cohetes podría tener 12-18 tubos como este.

dkb-vietnam-museum

Foto: Un lanzador de cohetes DKB del Ejército Popular de Vietnam, Museo de Ho Chi Minh. Vietnam.

Guerra Sino-Vietnamita 1979

guerra Sino-Vietnamita 1979 (23)

Foto: Varios lanzacohetes DKB o Grad -P de las fuerzas vietnamitas ocultos en las montañas, abren fuego contra las divisiones chinas atacantes, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

GUERRA SINO-VIETNAMITA 1979 rocket f

Foto: Soldados chinos capturan un arsenal vietnamita, entre las armas, logran adueñarse de gran cantidad de cohetes 9M22M junto con un lanzador DKB o Grad -P, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

En 1965, el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética ordenó a la industria de diseño un sistema lanzamiento ligero, sobre la base de la munición M-21OF especialmente para uso de los extranjeros. En Julio de 1965, el sistema (número de “Grad-P”) ha sido diseñado, luego de algunas pruebas se comienza la fabricación en masa. El sistema completo consta de un lanzador 9P132 Grad -P y un control de fuego (se puede volver a cargar y utilizar otra vez), era utilizado un potente y letal cohete de fragmentación 9M22M de 122mm. El arma nunca fue utilizado en servicio por el ejército soviético, pero fue y sigue siendo popular entre los paramilitares y las guerrillas. Peso en batalla: 55 kg, se puede desmontar en dos partes: el cañón (25 kg) y plataforma (28kg). Tiempo de transición de las operaciones de combate a 2,5 minutos, y viceversa: 2 minutos. Tiene un equipo de control de fuego y con la ayuda de una mira soviética PBO-2 y tipos de compases. Más info:

9m22m

Dibujo: Munición fragmentaria 9M22M de 122mm utilizada por el lanzador DKZ-B/ Grad -P

grad-p

Fuerzas Chinas

Lanzacohetes Múltiples 

Lanzacohetes Múltiple Type 63 de 130mm

type 63

El Type 63 es un lanzacohetes múltiple de 19 tubos calibre 130mm utilizados sobre camiones Nanjing 230 4×4, similar al BM-14 soviético, el Type 63 fue fabricado y desarrollado por China en 1958, con el fin de compensar las falencias de la artillería. El Type 63 tenia un alcance máximo de 10km, al igual que los similares soviéticos no tiene un sistema de orientación, sin embargo, demuestra ser eficaz en un bombardeo denominado “saturación”. Después de un corto período de tres años, el lanzacohetes Múltiple Type 63 de 130 mm cumplen plenamente los requisitos de los indicadores tácticos y técnicos chinos, listo para ser producido. El lanzacohetes múltiples (LMR ) Type 63 tiene 19 tubos dispuestos en dos líneas de nueve y diez tubos.

Type 63 130mm Multiple Rocket Launcher (4)

Guerra Sino-Vietnamita 1979

Guerra sino-vietnamita (11)

guerra sino-vietnamita 1979 (37)

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (2)

guerra sino-vietnamita 1979-cohetes-

Foto: Lanzacohetes chinos Type 63 desatan el infierno contra las montañas vietnamitas, guerra Sino-Vietnamita 1979.

Type 63 130mm Multiple Rocket Launcher (2)

Type 63 130mm Multiple Rocket Launcher

Los cohetes utilizados en el Type 63 tenían un largo de 1.051 metros, con un peso de 33 kg , con una velocidad máxima de vuelo de 437 m / s , la máximo de trayectoria de hasta 3.091 metros y un alcance máximo de 10.115 metros, la distancia mínima es de 3.124 metros. Su cabeza de combate tenia un peso 14 kg , con un alcance letal de 22 metros, velocidad fragmento de 1.412 m / s  , utilizados principalmente para eliminan columnas, defensas fluviales, destruir, suprimir la artillería y las fuerzas blindadas. El cohete tiene una estructura simple, peso ligero, largo alcance, fácil de utilizar. El cohete de alto explosivo del Type 63 es verde oliva con manchas negras. El cohete contiene una carga principal de TNT que pesa 3,0 kilogramos. El Type 63 de 130 mm pesa unos 4.900 kilogramos, incluyendo 19 cargas y un artillero. Su diámetro es de 130,65 mm, cuando el ángulo de elevación de 19 °, su longitud es 5,5 m (combate) y una anchura de 2,15 m y una altura de 2,5 metros. El Alcance máximo de 10.020 metros. De: LMP Type 63

Lanzacohetes múltiple remolcado Type 63 de 107mm.

type63

El Type 63 es un lanzacohetes múltiple remolcado de 12-tubos calibre 107mm producido por la República Popular de China a principios de 1960 y posteriormente exportado y fabricado a nivel mundial. Aunque ya no esta con las unidades de infantería activas, el Type 63 se encuentra todavía en el Ejército de Liberación del Pueblo de servicio con formaciones especializadas, tales como las unidades de infantería de montaña y destacamentos de las fuerzas especiales. El Type 63 fue ampliamente utilizado en el EPL hasta finales de 1980. En la década de 1970 se desarrolló Corea del Norte , África del Sur , el Irán de que Turquía y otros países, en parte por medio de ingeniería inversa de sus propias versiones del lanzador de cohetes de tipo 63.

Guerra Sino-Vietnamita 1979.

h12captured-1

Foto: Un ejemplar del lanzacohetes múltiple Type 63 capturado en Lao Cai por las fuerzas vietnamitas, exhibido museo en Hanoi, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (5)s

Foto: Un lanzacohetes múltiple Type 63 hace fuego contra las posiciones de montaña , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Los 12 tubos del lanzador están dispuestos en tres filas extraíbles de cuatro cada uno, montados sobre un carro de un solo eje con neumáticos de goma. El Type 63 originalmente disparaba un cohete de 18,8 kilogramos, son disparados eléctricamente y ojiva HE-fragmentación de 1,3 kg. Munición para el Type 63 fue mejorado más adelante, aunque el peso total de la cohete sigue siendo el mismo. El cohete de acero se estabiliza con giro impartido por seis boquillas en ángulo en su base. En 1975 se introdujo el cohete Type 63-2 es un cohete 18.8kg contiene una ojiva TNT 8.3kg, que puede producir una explosión de radio letal de 12.5m radio. El alcance máximo es de 8,5 kilometros. La Industria de Defensa de China también ha desarrollado un cohete incendiario equipado con una ojiva que contiene fósforo blanco (WP) y de aluminio. Velocidad de disparo es de 12 cohetes en 10 a 12 segundos a partir del vehículo o 12 cohetes es de 6 a 9 segundos cuando se despliega sobre el terreno. Los cohetes Type 63 pueden ser lanzados sin el lanzador; de tiro improvisado puede emplear tubos, raíles o incluso desde montículos de tierra. El Type 63 fue distribuido sobre la base de seis por regimiento de infantería, o el 18 por división de infantería. Tanto el Type 63 y sus copias se pueden montar en diferentes tipos de vehículos blindados y no blindados, por ejemplo, el MT-LB , el HMMWV , el Mamba , el RG-32 Scouts , el GAZ-66 y la M113.

CH_107mm_Rkt

Foto: Carga HE.

107MM_ROCKET

type63_002

Características Principales:

Calibre: 107mm

Peso: 602 kg

Longitud: 2,90 m

Ancho: 1,65 m

Altura: 0,91 m 

Tripulación: 5

Cargas: HE, HE-I y HE-fragmentaria

 Elevación:  -3 ° a 57 °

Atravesar: 32 °

Velocidad inicial: 385 m / s

Alcance máximo de disparo: 8,05 km

Type 63 de 107mm

Fuerzas Vietnamitas

Morteros

Mortero ligero Type 63 de 60mm

Utilizado por ambas partes.

type63-60mm-mortar

El mortero Type 63 de 60mm es un mortero ligero de fabricación china, desarrollado a mediados de 1960 para remplazar a los viejos morteros de 60mm, el arma fue exportada a países Africanos y enviado como ayuda militar hacia Albania y Vietnam, cada equipo de infantería podía tener tres morteros 60mm. En la guerra de Vietnam (1965-1975) fue ampliamente utilizado por el Vietcong y NVA debido a su fiabilidad sencillez pero sobre todo porque sólo pesaba 12,3 kilogramos, por lo que fácilmente podría ser llevado por un hombre. Fue modificado directamente por el NVA para añadir un asa de transporte. Gracias a su diseño no era necesario desmontar para el transporte estaba listo en pocos segundos. Las fuerzas comunistas tuvieron con este mortero la posibilidad de armar en poco tiempo un equipo fuera de la vista de los estadounidenses, especial para lanzar emboscadas en la selva 2 o 3 proyectiles eran lanzados sobre las tropas norteamericanas, al dar en el objetivo rápidamente desaparecían. Por lo tanto, se utilizó mucho, especialmente para ataques relámpago contra bases estadounidenses. Durante la guerra entre China y Vietnam en 1979 morteros Type 63 fueron capturados por las fuerzas chinas junto con gran cantidad de munición, la misma que había sido enviada años antes. El mortero ligero Type 63 fue remplazado en los años 80.

mortar type 63

Dibujo: Proyectiles del mortero 60mm Type 63.

Guerra Sino-Vietnamita 1979.

China.

SOLDADOS CHINOS -GUERRA SINO-VIETNAMITA 1979.

Foto: Soldados de un escuadrón de artillería armados con un mortero ligero Type 63 de 60mm, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

 Vietnam.

Guerra Sino-Vietnamita (33)3

Foto: Milicias Vietnamitas manipulando un mortero ligero Type 63, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

armas de Vietnam-guerra Sino-Vietnamitra 1979- mortar Type 63

Foto: Un arsenales vietnamita capturado por las fuerzas Chinas, entre las armas se logra ver un mortero ligero Type 63 y varios proyectiles, Guerra Sino Vietnamita 1979.

mortar type 63 (2)

Características Principales del Type 63

 Calibre: 60mm

Peso: 12,3Kg

Cadencia de Tiro: 15-20 d/m

Alcance Efectivo: 200m

Alcance Máximo: 1530m

Área letal: radio de 15 metros.

Velocidad de salida: 140 a 134 m / s

El Type 63 era en realidad una versión actualizada del mortero Type 31, con énfasis en la potabilidad para el uso en el campo de batalla y en la guerra de guerrillas. Eran mucho más ligeros en la posición de disparo unos 12,3 kg y tenía el mismo rango que el Type 31. Las características básicas son las mismas excepto que no había placas de ángulo en las esquinas traseras de la placa de base , en lugar tenia una pala rectangular. El Type 63 tenía una tasa ligeramente más lenta de fuego a 15-20 d/m en comparación con 20-30 d/m para el Type 31 y el viejo M2, Todos estos morteros disparaban proyectiles HE.

Fuerzas Chinas

Lanzallamas 

Lanzallamas chinos Type 58 y Type 74

TYPE 58 d

Foto: Lanzallamas chino Type 58

lanzallamas type 74

Foto: Ejemplar de la pistola utilizada en el lanzallamas chino Type 74. Albania 

type74-penhuo

En 1979 durante las acciones ofensivas de China contra la República Socialista de Vietnam se vio el uso intensivo del lanzallamas por parte de las fuerzas chinas. Debido a la topografía montañosa del norte de Vietnam, cuevas, fortificaciones y lineas de trinchera, era necesario el uso de un arma devastadora como el lanzallamas, para China era claramente la mejor opción. Para ello se movilizaron batallones provistos lanzallamas construidos en China denominados Type 58  y el más moderno Type 74 copias chinas del lanzallamas soviético LP-50, las tropas de primera línea fueron equipadas con el lanzallamas para una rápida destrucción de las fortificaciones y contra las cuevas donde tropas vietnamitas se ocultaban. Fue utilizado en muchas batallas.

lanzallamas chino

El lanzallamas Type 58 y Type 74

El Type 58 y el Type 74 era dos lanzallamas basados en el soviético LPO-50, contaba con tres tanques para ser llevado fácilmente por el soldado de infantería. El arma tiene tres tanques, en la parte superior de cada uno de los cuales se ubicaba una válvula de alivio de presión y una tapa para la abertura de llenado que también contiene la cámara para el cartucho de presurización. Los cables procedentes de los tres recipientes se combinan en un arnés que se sujeta a la manguera y se fija al grupo de la pistola. Las salidas de los tres tanques están conectados a un colector, a través de las válvulas unidireccionales que impiden el combustible fluya desde un tanque a otro y este colector está conectado a la manguera. El encendido es por medio de un cartucho pirotécnico de combustión lenta, tres de los cuales se agrupan por debajo de la boca del cañón de la pistola. Se monta una palanca selectora hacia delante del guardamonte y cuando se pulsa el disparador, la energía es suministrada por una fuente de alimentación de cuatro baterías de 1.5v , este sistema de ignición eléctrico enciende simultáneamente carga pirotécnica en frente del arma y la carga de compresión en el tanque seleccionado. Al apretar el gatillo se abre una válvula, que permite el paso del líquido desde el depósito a través de la manguera y hacia la pistola en la que se enciende por un cartucho pirotécnico. El tirador puede disparar tres chorros, cambiando la posición de la palanca de selector entre tomas. La capacidad de cada depósito es de 3,3 litros que es suficiente para una ráfaga de llamas de dos a tres segundos. También está equipado con un seguro de gatillo para protección adicional contra las descargas accidentales.

guera sino-vietnamita 1979-lanzallamas

Foto: Soldado chino en territorio vietnamita, provisto de un lanzallamas Type 74, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

TYPE 74

La composición de los lanzallamas era similares, el peso total era de 20 kg, longitud de 850 mm, diámetro 14,5 mm, equipado con tres tubos de combustible con un alcance máximo 40-45 m, tiempo de llenado de 4 minutos.

GUERRA SINO-VIETNAMITA 1979   F

Foto: Los escuadrones de lanzallamas comienza a entrar en combate en territorio Vietnamita , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

En la guerra Sino-Vietnamita de 1979

Después de ganar algunas batallas el regimiento de montaña 171 del ejército chino, con el fin de construir un comando, trata de controlar las tres primeras colinas “sin nombre”, mientras que al frente se encontraba el regimiento de montaña 201 que continua atacando. Para proteger el ataque, se envía un escuadrón equipado con dos lanzallamas, se despliegan a ambos lados del regimiento171. A las 8:00 del 17 de febrero, la batalla comienza, dos filas desde la colina sin nombre comenzaron a recibir fuego de ametralladoras ligeras desde uno de los bunkers vietnamitas, desde el lado noreste, rápidamente el comandante adjunto de la compañía ordenó usar un lanzallamas para destruir los emplazamientos. Las unidades de lanzallamas son apoyadas para lograr avanzar hacia un alcance más efectivo dentro de la cobertura del lanzallamas, los emplazamientos vietnamitas estaban a 30m, los tiradores ajustan el chorro de fuego hasta alcanzar el blanco, logrando la erradicación de las ametralladoras ligeras.

Guerra sino-vietnamita (2) lanzallamas

Foto: Unidades chinas provistas del lanzallamas Type -58 o Type 74 disparan chorros de fuego dentro del territorio Vietnamita , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (94)dfgf

Foto: Escuadrón chino esperando la orden de ataque, armados con el lanzallamas Type 74, Guerra Sino-Vietnamita 1979.Foto de Li Yongan.

Alrededor de las 19:00, es movilizada una tercera fila de ataque para capturar la cima de una colina sin nombre, una ametralladora pesada comienza a disparar desde las alturas ” Chozas fortificadas “. El comandante en alerta envía unidades comando del regimiento 201 hacia atrás para eliminar las ” Chozas fortificadas “. Las unidades disparan cuatro cargas de lanzacohetes, sin embargo las tropas vietnamitas continúan disparando desde la fortificación. El comandante de la compañía ordena el uso de los lanzallamas. Después de recibir la orden, la infantería ocupa posición de fuego, el enemigo se encuentra a unos 20 metros de distancia, las unidades desatan el infierno rociando fuego contra tres fortificaciones, que se encendieron completamente, eliminando tres ocupantes sumando la destrucción de una ametralladora pesada, el incendio alcanzó un depósito de municiones oculto, explosiones de municiones duran más de una hora. Fragmento de combates en la guerra Sino-Vietnamita 1979  DE: Contrataque contra Vietnam, lanzallamas.

Utilización del lanzallamas durante el combate de la “Fortaleza Francesa” Guerra Sino Vietnamita 1979.

Con el fin de ganar las alturas, las tropas chinas pagan un precio alto, tratando de capturar una vieja fortaleza francesa utilizada por los vietnamitas, es un gran bunker de concreto casi inexpugnable, protegido por nidos de ametralladoras, los chinos hacen enormes sacrificios para tomar el búnker, son obligados a organizar un barrido contra la posición. El batallón inmediatamente solicitó la ayuda de los ingenieros y zapadores con el uso del lanzallamas.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (12)

Foto: Restos de la fortaleza francesa utilizada por los combatientes vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Idearon una estrategia, con enfoque de asfixiar a los ocupantes, nombrado”tapar los agujeros de la rata” atacando con el fuego de los lanzallamas y bloqueando las salidas con rocas, luego de un intenso tiroteo los defensores dejan de disparar, el intenso calor obliga al único sobreviviente a rendirse y sale arrastrándose desde ese infierno, es un sargento del ejército Vietnamita, el cual logra sobrevivir. Las tropas chinas continúan su camino hacia las provincias de Vietnam. DE: Guerra de 1979

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (11)

Foto: La fortaleza francesa es destruida con explosivos.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (13)

Foto: Sargento Vietnamita se rinde ante las fuerzas chinas, sufre varias quemaduras, sin embargo seria el único sobreviviente del bunker francés, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979

Foto: El sargento vietnamita recibe la asistencia de los médicos chinos, los que le brindan galletas y agua, su cara esta ennegrecida por las conflagraciones. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sina-vietnamita 1979

Foto: El sargento sobreviviente es curado por los médicos chinos, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

type58-penhuo

Ametralladoras Pesadas

Fuerzas Chinas

Ametralladora Media Type 57, calibre 7,62x54R

Ametralladora Type 57 china

El Type 57 es una ametralladora media producida por China en 1957 y calibrada para el 7,62x54R mm, nace como una mejora de la ametralladora Type 53 copia de la soviética Gorjunov SG-43, conocida por sus ruedas y escudo. En 1962, durante la guerra fronteriza entre China e India, el ejército Chino utilizó la ametralladora Type 53 sufriendo problemas por demasiado peso, volviéndose no propicio para la guerra de montaña. Con la nueva ametralladora Type 57 se remplazó el pesado soporte de ruedas por un trípode mucho más ligero, reduciendo su peso a 29 kg.

Al igual que las anteriores ametralladoras la Type 57 es disparado mediante un gatillo mariposa con una agarradera tipo “mango de pala”. Durante la guerra contra Vietnam en 1979, las ametralladoras Type 57 se convierten en equipos importantes para las fuerzas chinas, ya que contaban con gran poder de fuego y con un rendimiento excepcional, también podían ser transportadas con facilidad.

Ametralladora Media Type 57  

Peso: 29Kg

Calibre: 7,62x54R

Longitud: 1500 mm

Longitud del cañón: 722 mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.

Velocidad inicial: 865 m / s,

Velocidad teórica de fuego: 600 d / m,

Alcance Efectivo: 1.000 m

Montaje: Trípode

Capacidad del depósito: cintas de 250 cargas.

machine gun type 57

Foto: Ametralladora media Type 57 con mira antiaérea.

Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (82)

Foto: Soldados chinos luego de terminar combate contra los ocupantes de un gran bunker francés de la guerra de Indochina utilizado por los combatientes vietnamitas, la captura de este formidable bunker costo la vida de varios soldados atacantes.  Los soldados chinos posan junto a dos ametralladoras medias Type 57, Guerra Sino-Vietnamita 1979. Foto de Li Yongan.

Guerra sino-vietnamita 1979 (1)

Foto: Soldado chino disparando una ametralladora media Type 57, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (79)

Foto: Tropas chinas inician el asalto protegidos por el fuego de una ametralladora media Type 57, de 7.62x54R, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Artillería de Campaña.

Obús Type 54 copia del soviético M1938 (M-30) de 122mm

obus M-30 122mm

El M1938 (M-30) fue un obús de 122mm, desarrollado por la oficina de diseño de planta Motovilikha, encabezados por diseñador FF Petrov, a finales de 1930, estuvo en producción desde 1939 hasta 1955. El M-30 vio la acción en la Segunda Guerra Mundial, sobre todo como una pieza de artillería de la división del Ejército Rojo (RKKA). Entró en combate en numerosos conflictos de mediados y finales del siglo XX en el servicio de los ejércitos de otros países, especialmente en el Oriente Medio. Con los ejércitos de Egipto y Siria vio acción en las guerras árabes-israelíes. La República Popular de China organizó su propia producción de obús M-30 bajo la denominación Type 54.En algunos países de África y Asia sigue funcionando y está todavía están en reserva con 4.000 piezas en la Federación de Rusia.

800px-Type_54_122_mm_howitzer_MW_side

Características Principales:

Peso de combate: 2.450 kg  Transportado: 3.100 kg

Calibre: 121,92 mm 

Longitud: 5,9 m

Longitud del cañón: 2.67 m

Ancho: 1.98 m

Altura: 1,82 m

Personal: 8

Cadencia de Tiro:  5-6 d/m

Alcance máximo de tiro: 11.8 km 

Acción: cierre rosca interrumpido

Retroceso: hidroneumático.

Los obuses M-30 fueron empleados principalmente para el fuego indirecto contra el personal enemigo. El arma posee el mecanismo de cierre rosca interrumpido (interrupted screw). Los obuses M1938 (M-30) o Type 54 también eran usados contra de fortificaciones, para la limpieza de campos de minas. Sus cargas HE-fragmentación presentan un peligro para los vehículos blindados. Los fragmentos creados por la explosión podían penetrar hasta 20 mm de blindaje. Los proyectiles también podrían dañar el chasis y vehículos blindados pesados.

Guerra Sino-Vietnamita 1979

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (95)hghg

Foto: Artilleros chinos preparando un obús remolcado Type 54 de 122mm, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (53)

Foto: La artillería china provista de obuses Type 54 comienza a disparar contra las montañas vietnamitas, con el objetivo de abrir el camino a la hordas de la infantería, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (17)

Foto: La artillería china inicia un fuego continuo que se estrella contra las colinas, los obuses Type 54 son disparados entre el humo y los montículos, guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra Sino-Vietnamita 1979

Foto: La artillería china comienza una incesante fuego contra las posiciones Vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Obús remolcado Type 66 (copia china del D-20) de 152mm

d-20_DMSC9112073

El D-20 de 152mm es un obús construido poco después del final de la Segunda Guerra Mundial por la Oficina de Diseño F. Petrov en la Unión Soviética y fue visto por primera vez en público durante el desfile de mayo de 1955 en la Plaza Roja. El D-20 es un arma muy grande, lo que equivale al calibre de 6 pulgadas (152.4 mm) y pesa mucho para un carro de arrastre simple. Su movilidad restringida, sin embargo, se compensa con su alcance de 17.230 metros. El D-20, también conocido como el M1955 o M-55, cuando se introdujo por primera vez en 1955 era el más nuevo obús de 152 mm en el inventario Pacto de Varsovia y la Unión Soviética, en sustitución del más pesado y menos potente, obús ML -20 (M1937). El D-20 fue exportado a todos los ejércitos del Pacto de Varsovia (excepto Bulgaria). El Type-66 es la versión china.

El D-20 de 152mm utiliza el mismo remolque que el cañón de campaña de 122 mm D- 74. Este carro se divide en dos se distingue por las ruedas giratorias (doblados hacia arriba para el transporte) ; una placa base prominente conectado a la cuna hacia adelante ; y un festoneado, escudo con alas en la parte central. El tubo, sin embargo, difiere del D – 74 es mucho más corto, más grande en diámetro y tiene un freno de boca de doble deflector , mucho más grande. Ambas armas tienen un mecanismo de retroceso de dos cilindros por encima del tubo y ambos tubos son prominentes escalonados, poseen un cuña vertical deslizante semiautomática. Ambas armas son de fuego de tipo similar, – carga variable, carga separada. Las ruedas giratorias permiten girar todo el arma con rapidez a través de hasta 360 grados. También cuenta con miras de fuego directo para el día y la noche y es capaz de atacar objetivos blindados con fuego directo. Puede ser remolcado por un camión o tractor blindado (AT- L).

D-20_Howitzer

Características Principales:

Calibre: 152,4

Peso: 5,700 kg

Longitud del cañón: 5.195 m 

Cadencia de Tiro: 8 d/m, sostenido 1 d/m

Alcance Efectivo: 17.4Km

Alcance Máximo: 24Km (asistido por cohetes)

Elevación: 45 grados

Velocidad de salida: 650 m/s

Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra sino-vietnamita (16)

Foto: Artilleros del Obús Type 66 comienzan el fuego contra las montañas vietnamitas, guerra Sino-Vietnamita 1979.

Artillería China desempeña un papel importante, el apoyo a la infantería

Foto: Cañoneo contra posiciones vietnamitas, con utilización de obuses Type 66 de 152mm, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita (28)

Foto: Artilleros chinos preparados para comenzar el fuego, guerra Sino-Vietnamita 1979.

152mm_D20_01

El Type 66 de China.

China comenzó a copiar el D-20 a principios de 1960, entrando en servicio con el EPL a finales de 1960. Más tarde se introdujo el mejorado Type 66 -I en la década de 1980, con un número desconocido exportado a Irak durante la guerra es entre Irán e Irak. El EPL también ha desarrollado una variante autopropulsado Type 83 . Cada división de artillería tiene 54 piezas y las división blindadas están equipadas con 18 piezas. Los obuses Type 66 es operado por 10 a 12 soldados.

Obús remolcado D-74/Type 60 de 122mm

Utilizado por ambas fuerzas

???????????????????????????????

El D-74 de 122 mm, es un cañón de largo alcance de la Unión Soviética desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial. Como sucesor del A-19 de 122 mm, el desarrollo del D-74 se inició a partir de 1944. Lo mismo que la montura del obús D- 20 152mm. La producción en masa se ​​inició en 1955, al mismo tiempo es desarrollado el obús M-46 de 130 mm, para cumplir la misma misión. El obús D- 74 tiene licencia de producción como Type 60 para la República Popular de China, proporcionó fuego directo / indirecto para el PLA. China los exporta a países extranjeros. El Ejército Popular de Liberación, no le hizo la mecanización avanzada en comparación con el ejército soviético, el Type 60 de 122 mm es un cañón que se valoró enormemente y permanece en servicio con unidades de reserva en batallones de armas vinculados a la infantería motorizada y divisiones blindadas. En el extranjero fueron utilizados por Egipto (Type 60 y D- 74 ), se han utilizado en el servicio activo en Pakistán ( Type 60 ), Sri Lanka (Type 60), Zimbabwe ( Type 60), Camboya (Type 60). En el combate, se utilizó la guerra de Vietnam, el conflicto fronterizo sino-soviético, en la disputa fronteriza entre China e India  en la guerra Sino-Vietnamita, Guerra de los Seis Días, Guerra de Yom Kipur , Guerra civil de Sri Lanka.

d74_122 mm _field_gun_arriere_gauche1

Características Principales;

Calibre 122 mm

Peso 5.620 kg

Longitud 9.875 m

Recámara: Cuña de deslizamiento horizontal

 Elevación: +45 grados

Cadencia de fuego:  Intenso 8-10 d /m

Velocidad inicial: 885 m / s

Personal: 7 a 9

Campo de tiro eficaz: 23,9 km (indirecta), Tiro directo: 1080 m,

El rango máximo de disparo: 24km

d74_122 mm _field_gun_avant_droit

El obús D-74 tiene un cañón de 52 calibres, con un hocico doble deflector y una cuña de deslizamiento horizontal semiautomática. El sistema de retroceso (buffer y recuperador) está montado sobre el soporte por encima del cañón. Como es normal en este período el arma tiene escudo, incluyendo una pieza plegable blindada ligeramente por debajo de la cuna de apoyo. El escudo puede ofrecer protección contra la ráfaga, sobre todo para la defensa contra el fuego de la ametralladora. Se incluyen un telescopio fuego real antitanque ( OP4M ) , una mira indirecta del fuego periscópica panorámica, una línea de mira ( PG1M ). Las cargas de munición se separan. La munición es diferente al que se utiliza con otros obuses de 122 mm. Hay una sola carga sin incrementos. El peso del cartucho es de 25 kg con una velocidad inicial de 900 m / s, APHE (Armour Piercing High Explosive -Perforador de blindaje de Alto Explosivo) más ligero y con mayor velocidad en boca. La velocidad máxima de fuego es de 6 cargas / minuto. El destacamento estaba constituido de 8 o 9 hombres, probablemente divergentes entre ejércitos y período. En el servicio soviético 5.600 kg arma solía ser remolcado por un camión Ural- 375 6 × 6 , AT- S o medio tractor AT- L en algunas regiones.

???????????????????????????????

 Guerra Sino-Vietnamita 1979.

China

guerra sino-vietnamita 1979 (14)

Foto: Fuerzas chinas comienzan el fuego contra Vietnam, obuses Type 60 de 122mm

Guerra sino-vietnamita (20)

 Foto: Artilleros chinos disparan un obús Type 60 de 122mm, Guerra Sino-vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (52)

Foto: Incesante fuego de los obuses chinos sacude las montañas de Vietnam, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (55)

 Foto: Artilleros chinos preparan cientos proyectiles para ser lanzados por el obús Type 60 de 122mm, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra sino-vietnamita (1)

Vietnam

guerra Sino-Vietnamita 1979 (15)et

Foto: La artillería vietnamita hace fuego con sus obuses D-74/Type 60 de 122mm, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra Sino-Vietnamita 1979 (22)

Foto: Tarde del 17-2 -1979 el 1er Batallón, Grupo de Artillería 168 vietnamita de Hoang Lien Son disparan contra las posiciones chinas, Guerra Sino-Vietnamita 1979. 

guerra sino-vietnamita 1979 (6)

Foto: La artillería vietnamita responde contra la agresión China, sus obuses disparan sin cesar, obús D-74/ Type 60 de 122mm, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

GUERRA SINO-VIETNAMITA 1979

Foto: Artilleros vietnamitas de Hoang Lien Son disparan contra las tropas chinas que avanzan hacia las provincias vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

chinavietnam_01

Foto: obús D-74/ Type 60 de 122mm de Vietnam, parte importante de las defensas contra China, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Artillería Antiaérea

Fuerzas Vietnamitas 

Cañón antiaéreo automático M1939- 61-K de 37mm

1200px-61-K

El M1939 (61-K) de 37 mm (en ruso: 37-мм автоматическая зенитная пушка образца 1939 года (61-К)) era un cañón automático de defensa antiaérea desarrollado por la Unión Soviética a fines de la década de 1930 estaba basado en los cañones automáticos Bofors. Este tipo de cañones fue empleado con éxito en el Frente del Este contra bombarderos en picado y otros blancos a baja y media cota. Tiene también capacidad para atacar blancos terrestres ligeramente blindados. Durante la Segunda Guerra Mundial, los artilleros de los cañones antiaéreos de 37 mm derribaron 14.675 aviones del Eje. La versión terrestre consiste en un cañón, montado sobre un afuste ZU-7 de 4 ruedas y así estuvo rápidamente listo para entrar en servicio. Hubo un pedido inicial de 900 unidades. El cañón era operado por un total de 8 soldados y llevaba un total de 200 cartuchos en 40 peines de 5 cartuchos. La producción total del cañón en la Unión Soviética fue de alrededor de 20.000 unidades a finales de 1945. Sin embargo, también ha sido producido en Polonia, China y Corea del Norte. El cañón puede perforar 37 mm de blindaje inclinado a 60° y a 500 metros, así como 28 mm de blindaje inclinado a 90° y a 1.500 metros.

Guerra Sino-Vietnamita 1979.

artilleria vietnamita destruida

Foto: Un cañón antiaéreo M1939-61-K de 37mm utilizado por combatientes Vietnamitas es alcanzado por el fuego enemigo, al parecer dio de lleno contra el operador, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (8)

Foto: Milicianos y soldados vietnamitas transportan municiones, mientras se prepara un cañón antiaéreo M1939-61-K de 37mm oculto entre arbustos, Guerra Sino-Vietnamita 1979. 

cañon antiaéreo 61-K SOVIETICO

Características Principales:

Peso 2,100 kg

Cartucho; 37 x 250 mm. R

Calibre: 37 mm (1,5 pulgadas)

Elevación -5 ° a 85 ° Cruce 360

Cadencia de Tiro: 60 dpm, cíclico de 160 dpm hasta 170 dpm.

Alcance máximo (tierra): 9.500 m

Alcance efectivo (tierra): 4.000 m

Alcance máximo (aire): 6.700 m

 Alcance efectivo (aire): 3.000 m

Velocidad inicial 880 m / s

Vehículos blindados 

Fuerzas Chinas

Transporte blindado de personal Type 63

1200px-Type_63_APC_at_the_Beijing_Military_Museum_-_1

El Type 63 (YW531 destino industrial) es un transporte blindado de personal de fabricación China, que entró en servicio a finales de 1960. Fue el primer vehículo blindado diseñado en China sin la asistencia Soviética. El diseño es simple y es comparable a otros vehículos blindados de la época, como el M113. Fueron producidos por Norinco aproximadamente 8000 de todos los tipos y variantes, convirtiéndose en el tercer AFV (vehículo de combate blindado o Armoured Fighting vehicle) que más se fabrica en el mundo. También equipa a varios ejércitos alrededor del mundo y ha visto acción en diferentes conflictos, incluyendo la Guerra de Vietnan, guerra chino-vietnamita, guerra entre Irán e Irak, Guerra del Golfo y fue uno de los vehículos utilizados durante en la represión de las protestas de Tiananmen de 1989.

type 63 chino

En julio de 1958, el gobierno central de la República Popular de China proclaman en un desarrollo científico del plan estratégico nacional que exigen un vehículo blindado rastreado que puede estar listo para la producción en masa en 1960, comienza en la  fábrica de maquinaria Yong Ding (永定 机械 厂) – más tarde incorporado en el grupo NORINCO ser responsable de la fabricación del nuevo APC y el trabajo de diseño se dejó al No. 1 del Instituto de obras y maquinaria (se centra en el diseño tanques) y la Cuarta facultad de la Academia de Ingeniería de Harbin a estar bajo la supervisión del departamento científico de la PLA Armour Corp., Quinto Departamento de First Machinery Works y expertos soviéticos.

type63_1

Características Principales:

Peso 12,6 toneladas

Longitud 5.476 m

Ancho 2.978 m

Altura 2,58 m

Tripulación 2 + 10

Armadura 14 mm como máximo, de acero soldado

Armamento del Principal: ametralladora pesada Type 54 de 12,7 mm  

Motor: 8 cilindros, refrigerado por aire, diesel KHD turboalimentado BF8L 413F 320 CV

Suspensión: barra de torsión

Alcance  Operacional: 500 kilometros

Velocidad: 65 kmh, fuera de la carretera 46 kmh

1200px-Type_63_APC_at_the_Beijing_Military_Museum_-_above

Guerra Sino-Vietnamita 1979.-

Armored Vehicles  Type 63

Foto: Un vehículo blindado de personal Type 63 del las tropas chinas cruza un camino polvoriento, mientras que al lado del camino yace tumbado un obús Type 54 de 122mm posiblemente victima del fuego contra batería, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (40)

Foto: El mismo blindado Type 63 se aleja del lugar transportando aldeanos vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra sino-vietnamita 1979 (6)

Foto: Un vehículo blindado chinos Type 63 en ruta hacia las provincias Vietnamitas, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Configuración:

El casco está hecho de acero soldado, y proporciona protección contra disparos de armas pequeñas. El vehículo lleva un máximo de 15 incluyendo a la tripulación, que dependiendo de la configuración particular puede ser de dos o cuatro, el resto de los pasajeros son de infantería que se sientan en un compartimiento en la parte trasera del vehículo. El conductor se sienta en la parte frontal izquierda del casco, y tiene una sola pieza escotilla, que se abre a la izquierda. El conductor está provisto de dos periscopios que cubren la parte frontal y derecha del vehículo. Uno de los periscopios de los conductores puede ser sustituido por un dispositivo de visión nocturna. El comandante se sienta en la parte delantera derecha del casco, y cuenta con una sola pieza de escotilla que se abre a la derecha. La escotilla comandante tiene un periscopio en la superficie superior que puede girar a través de 360 ​​grados.

Doushka_desert

Foto: Ametralladora pesada DShK/ Type 54 calibre 12,7 x 108

yw_531

Armamento:

Una ametralladora pesada Type 54 copia del DShK soviético calibre 12,7 milímetros, su montaje se encuentra en el centro del vehículo hacia la parte delantera de una pequeña escotilla en el centro del casco que se abre en el compartimento de la tropa. La ametralladora pesada puede recorrer   360 ​​grados y puede ser elevado a un ángulo de 90 grados. Dos escotillas en el techo y una puerta trasera de gran tamaño proporcionan acceso al compartimento de la tropa. El vehículo es anfibio, un tablero a recortar plegable replegada en la parte delantera del casco tiene que ser elevado y el vehículo, entonces puede impulsarse en el agua usando sus pistas. Más info: Type 63

Fuerzas Chinas 

Carros de Combate

Tanque ligero Type 62

Type_62_tank_

El Type 62 (designación industrial WZ131) es un tanque ligero chino, desarrollado a principios de la década de 1960 y basado en el carro de combate Type 59. Aunque el Type 62 es exteriormente muy similar al Type 59, el primero es más pequeño, pesa la mitad, posee un cañón de 85mm, un blindaje más liviano con equipamiento y electrónica simplificada. A pesar de ser un medio obsoleto para la guerra moderna, se mantiene en servicio en el Ejército Popular de Liberación chino y otra decena de naciones. Muchos de estos tanques han recibido modernizaciones para extender su vida útil.

Cuando se estaba desarrollando el tanque de batalla principal Type 59 se hizo evidente que debido a su alto peso tendría dificultades para operar en áreas del sur de China. Estas áreas, principalmente, de las cordilleras, colinas, arrozales, lagos y varios ríos que muchas veces carecen de un puente o con puentes que no pueden soportar el peso del tanque Type 59. Por lo tanto, a finales de 1950 la Fuerza Terrestre PLA presentó los requisitos para un tanque ligero de lo que podría ser desplegado con éxito en las zonas del sur de China. El desarrollo del tanque ligero Type 62 comenzó en la fábrica de 674 (Harbin First Machinery Building Group Ltd) en 1958. La construcción del primer prototipo Type 62, Type 59-16, se inició en 1960 y terminó en 1962. El tanque entró oficialmente producción y servicio con el EPL en 1963. Basándose en la experiencia adquirida durante la guerra chino-vietnamita en 1979 una actualización para el Type 62 fue diseñado, consistente en 33 mejoras diferentes y fue designado Tipo 62-I.

ty (5)_RYGO

Características Principales:

Peso: 21 t

Longitud: 7,9 m (total)

5,6 m: (casco)

Ancho: 2,9 m

Altura: 2,3 m

Tripulación 4 (comandante, artillero, conductor y cargador)

Blindaje: Acero homogéneo fundido 50 mm máximo (torreta) 35 mm máximo (casco)

Arma primaria: Cañón de ánima rayada Tipo 62-85TC de 85 mm (47 proyectiles)

Arma secundaria: ametralladora pesada antiaérea Type 54 de 12,7 mm (copia china de la DShK 1938/46 soviética).

Motor: 12150L-3, diésel V12 refrigerado por agua 430 cv (321 kW) a 1,800 rpm

Relación: potencia/peso 20,5 cv/t

Velocidad máxima: 60 km/h (carretera) 35 km/h (campo traviesa)

Autonomía: 500 km

Rodaje Cadenas: con 5 ruedas de rodaje a cada lado

Suspensión: Barras de torsión

T-62-2

Armamento:

El armamento principal consiste en un cañón de ánima rayada Type 62-85TC de 85 mm, el mismo que monta el tanque ligero anfibio Type 63. Posee un extractor de humo en el extremo, casi sobre la boca y puede disparar munición AP, HE, APHE, HE-Frag, HEAT, APFSDF-T y proyectiles de humo. El Type 62-85TC tiene un alcance máximo de 12.200 metros, un alcance efectivo de 1.870 metros, y la tasa de fuego oscila entre los 3 y 5 disparos por minuto. Los proyectiles HEAT de 85 mm son capaces de penetrar 495 mm de acero homogéneo dispuesto verticalmente a 1.000 metros de distancia, mientras que la munición APFSDF-T logra perforar hasta 360 mm a la misma distancia. En total, el tanque puede llevar en su interior 47 cargas de 85 mm.  Como armamento secundario, el Type 62 cuenta con una ametralladora pesada antiaérea Type 54 de 12,7 mm (copia china de la DShK 1938/46 soviética) montada en un eje rotativo, en la parte superior frontal de la escotilla del cargador, es decir, en la zona derecha de la torreta. El sistema de alimentación de la Type 54 es por gas, tiene una tasa de fuego de 600 d/m, un alcance de 1.500 metros contra blancos terrestres y de 1.000 metros contra blancos aéreos y los proyectiles tienen una velocidad de salida desde la boca del cañón de 850 m/s. El tanque Type 62 está provisto también de otras dos ametralladoras medianas Type 59T de 7,62 mm, una de ellas montada coaxial al cañón, y al otra en posición de arco. Para estas dos ametralladoras, se cuenta con 2.000 cartuchos. Además, el tanque puede ser equipado con una tercera ametralladora Type 59T adicional, que se instala en la izquierda de la torre, frente a la escotilla del comandante, para que éste pueda utilizarla como medio antiaéreo.

type_62

Guerra Sino-Vietnamita 1979

El principal vehículo de batalla utilizado por china en la guerra de 1979.

guerra sino-vietnamita (99)

Foto: Tanques ligeros Type 62 durante la ofensiva contra Vietnam, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-vitnamita 1979

Foto: Tanque ligeros Type 62 ingresan en territorio Vietnamita, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

guerra Sino-Vietnamita 1979 s

Foto: Primeros tanques Type 62 cruzan un puente en territorio vietnamita, mientras las tropas chinas esperan su turno, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979 (81)trt

Foto: Tanque chinos en territorio Vietnamita 1979. Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979

Foto: Tanques chinos Type 62 en combates en los poblados Vietnamitas , Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra sino-vietnamita (19)

Foto: Tanques chinos Type 62 en territorio vietnamita , la invasión a sido consumada, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Cientos de tanques chinos cruzaron la montaña para atacar Cao Bang y Lang Son ddd

Foto: Cientos de tanques chinos Type 62 cruzan la montaña con el objetivo de conquistar las provincias Vietnamitas de Cao Bang y Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

El Tanque Type 62 ingresan en las ciudades Vietnamitas .

En la foto nuestros tanques a Lang Son. Fotografía  Li Yongan f

Foto: Tanque Chino Type 62 en la provincia de Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979.Foto de Li Yongan.

En la foto PLA Type 62 tanques entraron en la ciudad de Lang Son. Fotografía  Li Yongan d

Foto: Tanques ligeros Type 62 del EPL entrando en la ciudad Vietnamita de Lang Son, Guerra Sino-Vietnam 1979. Foto de Li Yongan.

Nota: Li Yongan 李永安 seria el único corresponsal en la guerra Sino-Vietnamita, responsable de captar imágenes junto a las tropas Chinas.

GUERRA SINO-VIETNAMITA 1979-LANG SON

Foto: La infantería china durante la captura de la ciudad vietnamita de Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Protección: 

El blindaje del Type 62 es el punto en que menos se asemeja a su hermano mayor, puesto que el grosor del mismo es claramente inferior. El nivel de protección que posee es mucho más comparable con el de vehículos como el BMP-1 y BMP-2, que ofrecen inmunidad solamente contra armas ligeras. Esta debilidad es contrarrestada (en muy baja medida) por el buen perfil balístico del tanque, que posee una efectiva inclinación en el frente del casco y una clásica torreta redondeada, en forma de huevo, que ayuda a desviar la trayectoria de los proyectiles más livianos. En todo el carro, el blindaje está compuesto por acero homogéneo. El grosor máximo es alcanzado en el arco frontal de la torre, que llega a 50 mm, mientras que en el casco varía entre los 15 mm y los 35 mm. Esto significa que el tanque es muy vulnerable y que puede ser penetrado en el glacis y torreta por cualquier arma antitanque, como ser un RPG-7 básico, o por cañones livianos de tiro rápido e incluso ametralladoras pesadas (dependiendo del lugar de impacto y el tipo de munición empleada). Además, como medio de protección alternativo, el Type 62 tiene la capacidad de generar una densa cortina de humo negro inyectando combustible vaporizado en el sistema de escape. Por otro lado, la inexistencia de un sistema de protección NBQ hace imposible la utilización del tanque en ambientes contaminados.

Fuerzas Vietnamitas

Tanque medio Soviético T-34/85

tank T-34

El T-34 fue un tanque medio soviético que tubo un efecto profundo y permanente en los campos de la táctica y el diseño de tanques. El T-34 fue desplegado por primera vez en 1940, a menudo ha sido descrita como uno de los diseños más eficaces, de la Segunda Guerra Mundial. El T-34 fue el pilar de la Unión Soviética a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. El diseño y construcción del tanque fueron continuamente refinados durante la guerra para mejorar la efectividad y disminuir los costos, lo que permite de forma constante un mayor número de T-34 que se enviaron a pesar de las fuertes pérdidas. Fue el tanque más producido de la guerra y el segundo tanque más producido de todos los tiempos. En su introducción, el T-34 poseía el mejor equilibrio de poder de fuego, movilidad, protección y la robustez de cualquier tanque (aunque su eficacia inicial campo de batalla sufrió debido a una variedad de factores). El T-34 original poseía un cañón de alta velocidad 76,2 mm (3 in) con un blindaje inclinado que resistía armas antitanque estándar y poseía una gran agilidad. Su blindaje y armamento fueron superados posteriormente, sin embargo continuo sirviendo en la URSS y fue ampliamente exportado a países comunistas y otros. Algunos T-34 siguieron siendo usados hasta 1990. Se calcula que se fabricaron cerca de 100.000 T-34 desde 1940.

T-34 tank

Debilidades en la Segunda Guerra Mundial:

A medida que la guerra continuó, el T-34 fue perdiendo algo de su ventaja inicial. A finales de 1943, se había convertido en un objetivo relativamente fácil para los tanques alemanes y armas antitanque, mientras que los tanques Tiger estaban armados con el poderoso 88 mm, otros cañones antiaéreos y cañones antitanque PaK 43 generalmente resultaron letales. Ni siquiera la actualización del T-34-85 mitigado esto: un estudio del Ejército alemán fechado 05 de octubre 1944 mostró que un tanque Panther podría penetrar fácilmente en la torreta de un T-34-85 de la parte delantera a distancias de hasta 2.000 m y la armadura del casco frontal a 300 m. Sin embargo, el empleo masivo del T-34 finalmente daría a los soviéticos la victoria.

Type 34-85

Características Principales el T-34/85

Peso: 32 Tn

Longitud: 8,15 m

Anchura: 3,00 m

Altura: 2,60 m

Tripulación: 5

Blindaje: 90 mm

Arma principal: Cañón  de 85 mm ZiS-S-53

Arma secundaria: 2 x 7,62 mm ametralladoras DT

Motor: V-2 diésel de 12 cilindros 500 CV

Velocidad máxima: 55 km/h

Autonomía: 360 km

Suspensión: Christie

800px-T-34-85_góra_RB

Variante: T-34/85 utilizado por Vietnam.

A finales de 1943 se introdujo el mejorado T-34-85, con un cañón de mayor potencia de 85mm, con una torreta de mayor tamaño (con 3 tripulantes como en los carros alemanes) esto se centraba como respuesta a la introducción en combate de los nuevos tanques alemanes Tiger y Panther. La experiencia de la batalla de Kursk y los informes de los comandantes soviéticos indicaban que el cañón de 76 milímetros del T-34 era insuficiente contra las nuevas máquinas enemigas. Fue entonces que se piensa en la integración de un cañón antiaéreo de 85 milímetros para ser utilizado en los T-34. A partir de 1944, los tanquistas de los T-34-85 comenzaron a emplear munición subcalibre con núcleo de tungsteno (BR-365P), que podía penetrar casi un 40% más que los proyectiles BR-365, pero que al tener una menor cabeza explosiva era menos efectivo en la postpenetración. El diseño y construcción del tanque fueron continuamente refinados durante la guerra para mejorar su eficacia y reducir los costes, permitiendo que se dispusiera constantemente de más cantidad de tanques. Hacia 1945, el versátil y rentable T-34 había sustituido a la mayoría de tanques pesados y ligeros en servicio. Fue una influencia en el desarrollo posterior del nuevo concepto de tanque, el tanque de combate principal.

Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979. (2)

Foto: Durante los combates en la Ciudad de Lang Son, soldados chinos sobre un tanque T-34/85 vietnamita que fue alcanzado por el fuego, Guerra Sino-Vietnamita 1979. Foto de Li Yongan.

Guerra Sino-Vietnamita 1979ds

Foto: Tropas chinas logran emboscar un tanque T-34/85 vietnamita, el cual fue puesto fuera de combate, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

tanque T-34destruido. Fotografía  Li Yongan

Foto: Un tanque T-34/85 del ejército Vietnamita es puesto fuera de combate en la Ciudad de Lang Son, Guerra Sino-Vietnamita 1979. Foto de Li Yongan.

NVA-CapturedT34byPLA1979-XinHui

Foto: Un T-34/85 capturado por las fuerzas chinas y llevado a XinHui 新会, Guerra Sino-Vietnamita 1979.

Guerra Sino-Vietnamita 1979

.1979

~ por marduk28 en mayo 3, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: