Armas utilizadas en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La Guerra de Nagorno Karabaj, Nagorno-Karabakh o la Guerra de Liberación Artsakh fue un conflicto armado entre República Democrática de Armenia y la República Democrática de Azerbaiyán en febrero de 1988 hasta mayo de 1994, la guerra fue llevada a cabo en el pequeño enclave étnico de Nagorno Karabaj (o Alto Karabaj), en la región sureste del Cáucaso, una antigua provincia soviética poblada por una minoría Azerí (azerbaiyanos) y una mayoría de armenios y rodeada completamente por la República de Azerbaiyán. El 10 de diciembre de 1991, mediante un referendo boicoteado por la población azerí, los armenios de Nagorno Karabaj aprobaron la creación de un estado independiente. Una propuesta rusa que consistió en incrementar la autonomía de la región no satisfizo a ninguna de las partes, y una guerra de gran envergadura estalló entre el gobierno de Azerbaiyán y los independentistas de Nagorno Karabaj, quienes contaron con el respaldo total de Armenia dando lugar a una guerra a gran escala. El parlamento del enclave había votado a favor de unirse con Armenia mediante un referéndum, boicoteado por la población azerbaiyana de Nagorno – Karabaj, en el que la mayoría de los electores votaron a favor de la independencia. La demanda de unificar con Armenia, comenzó de nuevo en 1988, se inició de una manera relativamente pacífica; Sin embargo, en los próximos meses ,  y mientras la desintegración de la Unión Soviética se acercaba, creció gradualmente en un conflicto cada vez más violento entre armenios y azerbaiyanos étnicos, dando lugar a acciones brutales de limpieza étnica por ambas partes.

mapa-karabaj

Mapa: Región en conflicto Nagorno-Karabaj.

Enfrentamientos interétnicos entre los dos estallaron poco después de que el parlamento de la provincia autónoma de Nagorno – Karabaj (NKAO) en Azerbaiyán votó a favor de unificar la región con Armenia el 20 de febrero de 1988. Las circunstancias de la disolución de la Unión Soviética facilitó las acciones de un movimiento separatista armenio en el Azerbaiyán soviético. La declaración de secesión de Azerbaiyán fue el resultado final de un conflicto territorial con respecto a la tierra. Como Azerbaiyán declaró su independencia de la Unión Soviética y retiró los poderes de gobierno del enclave, la mayoría armenia votó a favor de la secesión de Azerbaiyán y en el proceso proclamó la República no reconocida de Nagorno-Karabaj.

karabakh-war-1988-1994

Gorbachov dimitió como secretario general soviético el 26 de diciembre de 1991, las repúblicas restantes incluyendo Ucrania , Bielorrusia y Rusia , declararon su independencia y la Unión Soviética dejó de existir el 31 de diciembre de 1991. Esta disolución demolió las barreras que impedían que Armenia y Azerbaiyán libraran una guerra a gran escala. Un mes antes, el 21 de noviembre, el Parlamento de Azerbaiyán había rescindido el estado de Karabaj como una región autónoma y rebautizado su capital “Xankandi.” En respuesta, el 10 de diciembre, se celebró un referéndum en Karabaj por los líderes parlamentarios (bajo el boicot de la comunidad azerbaiyana), mediante el cual los armenios de Nagorno-Karbaj votaron abrumadoramente a favor de la independencia. El 6 de enero de 1992, la región Nagorno-Karabaj declaró su independencia de Azerbaiyán.

Un BMP armenio destruido cerca de un pueblo, 1992

Foto: Un vehículo BMP armenio alcanzado por el fuego enemigo cerca de un pueblo, en 1992. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Guerra de Nagorno-Karabaj (29)

Combates a gran escala estallaron a finales del invierno de 1992. La mediación internacional por varios grupos, entre ellos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no pudo traer una resolución final que ambas partes. En la primavera de 1993, las fuerzas armenias capturaron regiones fuera del propio enclave, amenazando la participación de otros países en la región. Para el final de la guerra en 1994, los armenios estaban en control total de la mayor parte del enclave, actualmente controlan aproximadamente el 9% del territorio de Azerbaiyán fuera del enclave.

karabakh-war-42 f

Nada menos que 230.000 armenios de Azerbaiyán y 800.000 azeríes de Armenia y Karabaj han sido desplazados como resultado del conflicto. Un alto al fuego negociado por Rusia fue firmado en mayo de 1994 y un organismo llamado Grupo Minsk de la OSCE fue establecido para poder realizar las respectivas negociaciones de paz.

Guerra de Nagorno-Karabaj (8)

Ejércitos en construcción

Las batallas esporádicas entre armenios y azeríes se habían intensificado después de la Operación Anillo (una acción fallida de los soviéticos y Azerbaiyános para desarmar a los milicianos armenios, ocasionando una limpieza étnica) que reclutó a miles de voluntarios en los ejércitos improvisados ​​de Armenia y Azerbaiyán. Además de la conscripción de los hombres 18-45 años, muchos armenios se ofrecieron como voluntarios para luchar y formaron jokats o destacamentos de unos cuarenta hombres, lo que, combinado con varios otros, quedaron bajo el mando de un teniente coronel. Muchas mujeres se alistaron en el ejército de Nagorno-Karabaj, tomando parte en los combates, además de servir en funciones auxiliares, tales como la provisión de primeros auxilios y evacuar a los heridos del campo de batalla. A principios de los años noventa comenzaron a formarse unidades de autodefensa. La Federación Revolucionaria Armenia “Faction” crea sus propias unidades en Artsaj y Armenia. En noviembre de 1991,  se formó la primera compañía ARF (Federación Revolucionaria Armenia). dirigió numerosas batallas defensivas y de liberación a lo largo de Artsaj. Y después de la liberación de Shusha pasó a llamarse Batallón Shusha. Eran una falange militar, unido en torno a la idea de una Armenia independiente y holística libre. Los cuales fueron dirigidos por Zhirayr Sefilyan, Bedo Ghevondian (Héroe de Artsaj) Artashes Mkhitaryan y muchos otros comandantes y soldados, de los cuales cincuenta y seis dieron su vida por la libertad de Artsaj.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (6)

Foto: Soldado Azerbaiyán en su puesto de combate, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994

soldados armenios guerra de nagorno-karabaj 88-94

Guerra de Nagorno-Karabaj (24)

Los militares de Azerbaiyán funcionaba de la misma manera; sin embargo, fue mejor organizado durante los primeros años de la guerra. El gobierno azerí también llevó a cabo el servicio militar obligatorio y muchos azeríes entusiasmados se alistaron para el combate en los primeros meses después de la caída de la Unión Soviética. Ejército Nacional de Azerbaiyán consistió en cerca de 30.000 hombres, además de casi 10.000 en su fuerza paramilitar OMON (Unidad de Policía de Propósito Especial) y varios miles de voluntarios del Frente Popular.

guerra de nagorno-karabaj 1988-1994.

nagorno karabaj

Arriba: Bandera de la República de Nagorno-Karabaj

Flag_of_the_Democratic_Republic_of_Armenia.svg

Arriba: Bandera de la República Democrática de Armenia.

karabakh-war-22

República Democrática de Azerbaiyán.

Arriba: Bandera de la República Democrática de Azerbaiyán

karabakh-war-26

tropas de Azerbaiyán -guerra de nagorno karabajj (4)

Foto: Soldado Azerbaiyano en una linea de trinchera. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Abajo: La cantidad estimada de vehículos y mano de obra, material involucrado en el conflicto entre 1993-1994.

guerra de nagorno-karabaj.

Las fuerzas de Azerbaiyán también contaban con Suret Huseynov , que era un adinerado azerí, era considerado una de las figuras claves en mercado negro soviético, el cual financiaba su propia milicia y se convirtió en uno de los principales comandantes de las tropas de voluntarios azeríes, Huseynov compró muchas armas y vehículos de los arsenales soviéticos. İsgandar Hamidov ‘s bozqurt o Brigada de Lobos grises también movilizó para la acción en apoyo a Azerbaiyán. El Gobierno de Azerbaiyán también se sirvió una gran cantidad de dinero para la contratación de mercenarios de otros países a través de los ingresos que estaba haciendo de sus campos petroleros con activos cerca del mar Caspio. Los ex soldados de la Unión Soviética también ofrecieron sus servicios a cualquiera de los lados. Por ejemplo, uno de los oficiales más destacados para servir en la parte armenia fue el ex general soviético Anatoly Zinevich, que permaneció en Nagorno-Karabaj durante cinco años (1992-1997) y participó en la planificación y puesta en práctica de muchas de las operaciones de las fuerzas armenias. Para el final de la guerra, ocupó el cargo de Jefe de Estado Mayor de la República de Nagorno-Karabaj (NKR) y sus fuerzas armadas. Otro apoyo para Azerbaiyán fue un contingente checheno liderado por Shamil Basáyev “el señor de la guerra de guerrillas”fue una de las unidades que participaron en el conflicto. De acuerdo con el Coronel Azer Rustamov de Azerbaiyán, en 1992, “cientos de voluntarios chechenos nos dieron una ayuda difícil de evaluar en las batallas lideradas por Basáyev y Salman Raduev”. Se dice que Basáyev fue uno de los últimos guerrilleros en abandonar Shusha. Basáyev confirmó posteriormente que durante su carrera él y su tropa sólo fueron derrotados en enfrentamientos con el armenio “Batallón Dashnak”. Para el finales de la guerra las fuerzas de Azerbaiyán incluyeron el reclutamiento de unos 1.000-1.500 combatientes muyahidines afganos y árabes de Afganistán.

soldados sovieticos guerra navorno karabaj 1988-194

Foto: Dos Oficiales Osetios, en el centro el destacado comandante armenio Monte Melkonian, todos lucharon en la guerra de Nagorno-Karabaj, muchos de los Osetios se unieron a la lucha por la fraternidad cristiana ortodoxa. Primero de la derecha Mirza Abaev un veterano combatiente de la guerras soviéticas, ambos murieron en la guerra de Nagorno-Karabaj. 

lobos grises guerra nagorno-karabaj 1988-1994 d

Foto: Miembros de la Brigada de Lobos Grises o İsgandar Hamidov ‘s bozqurt el cual era un grupo armado ultranacionalista de origen Turco, toma parte activa en la guerra a favor de Azerbaiyán. Guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (5)

Foto: Combatientes Azerbaiyános armados con distintas armas soviéticas, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra nagorno-karabaj

Foto: Soldados del ejército de Azerbaiyán son sorprendidos por el fuego de milicianos armenios en el pueblo armenio Artsevashen en Nagorno-Karabaj, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra en nagorno-karabaj

Foto: Dos soldados del ejército de Azerbaiyán dentro de un pueblo devastado. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. 

Guerra de Nagorno-Karabaj (15)

Foto: Soldados armenios en la ciudad de Shusha. Guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994.

El ejército de defensa de la República de Nagorno -Karabaj.

La formación oficial del Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj se basaba en el concepto de la Jokat (destacamento voluntario). Con el temprano inicio de las hostilidades antes de 1992, los armenios de Nagorno – Karabaj inició la formación de pequeños destacamentos de voluntarios, a menudo describen como fedayines , heredando el nombre de los combatientes que se resistieron activamente el Imperio Otomano en las últimas décadas del siglo XIX y primeras décadas del XX . Al principio estos destacamentos eran pequeños grupos de no más de 12 a 40 hombres.

armenia

karabakh-war-9

Foto: Combatientes armenios del FRA, entre ellos sentado de ropas negras Aparantsi Pavlik uno de los más reconocidos combatientes vivos de la guerra por Karabaj, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. 

Por ejemplo, durante la Operación Anillo, Shahumyan fue defendida por una fuerza tan pequeña como 22 hombres bajo el mando de Tatul Krpeyan. Esta milicia de voluntarios inicialmente se arma con lo que hubiera disponible, incluyendo escopetas de caza tomados de los agricultores locales y rifles incluso de fabricación casera. En las últimas etapas de la guerra, estas unidades se armaron con fusiles AK-47 , lanzacohetes portátiles RPG-7 y MANPADs misiles antiaéreos portátiles, la transformación de la fuerza de defensa en una fuerza de gran movilidad y flexibilidad que pudiera ser capaz de hacer la guerra de guerrillas en las montañas.

karabakh-war-30

Guerra de Nagorno-Karabaj (20)

Del mismo modo, estas unidades inicialmente no tenían equipo militar pesado, pero más tarde comenzaron a hacerse de una gran cantidad de tanques de Azerbaiyán y vehículos blindados que fueron abandonados en el campo de batalla. La mayoría de estos tanques y vehículos blindados capturados, más tarde pasó a formar parte del equipo del Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj . La improvisación , la multifuncionalidad, la creatividad, se centran en tácticas de defensa, adaptación, flexibilidad, alta movilidad y un conocimiento natural de los terrenos montañosos son todos factores importantes para entender el éxito del combate de estas pequeñas unidades. El propósito inicial de estos destacamentos, compuestos por voluntarios, principalmente para defender la población civil armenia, cada uno en un pueblo o ciudad en particular.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (18)

Cada uno de ellos estaba operando de manera independiente, sin mando central o el liderazgo . Sin embargo , estas unidades podrían colaborar regularmente en las operaciones conjuntas, como lo fue en la batalla de Jodzhali en febrero de 1992 o los 06 1992 sorpresa contraofensivas durante la operación Goranboy. La escala y la intensidad de los ataques de los azeríes iba en aumento, la devastación causada por los lanzacohetes múltiples Grad en Shusha y Lachin , el bloqueo de la parte continental Armenia había ampliado la noción de seguridad más allá de la mera defensa de un pequeño pueblo.La captura de Shusha y Lachin así como cambiar el curso de la operación Goranboy (Ofensiva a gran escala de Azerbaiyán en Shahumyan) se convirtió para los armenios, no sólo es una cuestión de seguridad, sino de supervivencia. Para el buen desarrollo de este tipo de operaciones a gran escala, los destacamentos tenía que ser consolidado bajo un mando único, unificado.

karabakh-war-34

karabakh-war-37

Foto: Batallón de voluntarios de La Federación Revolucionaria Armenia (FRA o ՀՅԴ) partido político armenio fundado en Tiflis en 1890. Los Dashnaks apoyaron activamente la independencia de Nagorno-Karabaj (o Artsaj como armenios lo llaman ). Ayudando al Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj , enviando voluntarios armados al frente de batalla y suministrando al ejército con armas, alimentos, medicinas y apoyo moral.

Captura de arsenales soviéticos.

Ambos ejércitos tanto el armenio y de Azerbaiyan contaban con armas soviéticas, en mayor medida Azerbaiyan. La desintegración de la Unión Soviética se convirtió en una realidad en el otoño de 1991, ambas partes trataron de adquirir armamento de cachés militares ubicados en Karabaj. La ventaja inicial se inclinó a favor de Azerbaiyán. Durante la Guerra Fría, la doctrina militar soviética para defender el Cáucaso había esbozado una estrategia en Armenia la cual sería una zona de combate en caso de que Turquía (Miembro de la OTAN) invadiera desde el oeste. Por lo tanto, sólo había tres divisiones estacionadas en la República Socialista Soviética de Armenia el cual no contaba con campos de aterrizaje, mientras que en su vecino Azerbaiyán había un total de cinco divisiones y cinco aeródromos militares. Además, Armenia tenía aproximadamente 500 vagones de tren repletos de municiones, sin embargo Azerbaiyán tenia 10.000.

5

Mientras las fuerzas de MVD (fuerzas especiales rusas unidades del Ministerio del Interior) comenzaron a irse, legaron a los armenios y azerbaiyanos un vasto arsenal de municiones y vehículos blindados almacenados. Las fuerzas del gobierno enviados inicialmente por Gorbachov eran de otras repúblicas Soviéticas y muchos no tenían ningún deseo de permanecer más tiempo en la región. La mayoría eran pobres, jóvenes reclutas y muchos simplemente venden sus armas a cambio de efectivo o incluso vodka a uno y otro lado, algunos incluso tratando de vender tanques y transportes blindados de personal (APC).

vehiculos blindados de Azerbaiyán

Foto: Vehículos BMP-1 del ejército de Azerbaiyán, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Los azerbaiyanos compraron una gran cantidad de estos vehículos, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán en noviembre de 1993, que informó que tenía adquirido 286 tanques, 842 vehículos blindados y 386 piezas de artillería durante el vacío de poder. La aparición de mercados negros ayudó a facilitar la importación de armamento occidental. Más armamento era de fabricación rusa o vino de países del bloque del Este ; sin embargo, cierta improvisación fue hecha por ambos lados. Azerbaiyán recibió ayuda militar sustancial y disposiciones de Turquía, Israel y numerosos países árabes.

Guerra de nagorno-karabaj

Comienzo de la ofensiva armenia, barbarie de ambos lados .

El 02 de enero 1992 Ayaz Mutalibov asumió el cargo de presidente de Azerbaiyán. Oficialmente, la recién creada República de Armenia negó públicamente cualquier participación en la prestación de cualquier tipo de armas, combustible, alimentos u otros aspectos logísticos de los secesionistas en Nagorno – Karabaj. Sin embargo, Ter- Petrosyan (presidente 1991-1998) más tarde admitió que proporciono suministros logísticos y dinero a los separatistas, pero negó haber enviado a cualquiera de sus propios hombres para el combate. Es entonces que Armenia enfrentó un bloqueo debilitante por la hoy República de Azerbaiyán, así como la presión de la vecina Turquía. A principios de febrero de 1992, las aldeas azeríes de Malıbəyli , Karadagly y Agdaban fueron conquistados y su población desalojada, lo que al menos 99 civiles fueron muertos y 140 heridos en lo que se llamo la Masacre de Xocalı. Las fuerzas armenias habían declarado previamente que iban a atacar la ciudad, pero dejaría un corredor terrestre para permitir a los civiles huir, sin embargo, cuando comenzó el ataque, las tropas armenias, que superaban en número a los azeríes, fácilmente redujeron a los defensores, que intentaban de retirarse junto con los civiles al norte, a la ciudad de Agdam, controlado por Azerbaiyán.

womenwit

La pista del aeropuerto fue intencionalmente destruida, tornándola temporalmente inútil, después de ver esto, las fuerzas atacantes persiguieron a quienes escapaban y abrieron fuego sobre ellos, matando a muchos civiles que se habían mezclado entre ellos. Enfrentando acusaciones de grupos internacionales de haber masacrado civiles adrede, los oficiales armenios negaron la aparición de tal masacre y declararon que el objetivo era sólo silenciar el fuego de artillería proveniente de Xocalı. El 10 de abril de 1992 se repetiría este tipo de acciones brutales pero esta vez de la parte Azerí, conocida como La masacre de Maragha fue un asesinato en masa de civiles de la etnia armenia en la aldea Maragha por las tropas de Azerbaiyán, que habían capturado el poblado. Los habitantes del pueblo, incluyendo mujeres, niños y ancianos, fueron asesinados indiscriminadamente, sus casas fueron saqueadas y quemadas; el pueblo fue destruido y posteriormente fue ocupada por las fuerzas de Azerbaiyán. De acuerdo con la mayoría de las fuentes más de 50 personas murieron y más de 53 fueron tomados como rehenes, 19 de los cuales nunca fueron devueltos.

fuerzas armenias guerra de nagorno-karabaj 88-94 (5)

La ofensiva contra Shusha

El presidente de Azerbaiyán Ayaz Mutallibov fue forzado a renunciar el 6 de marzo de 1992, debido a la presión de la opinión pública después de su fracaso en la protección y evacuación de la población de Xocalı. El 28 de marzo, el ejército de Azerbaiyán ataca la aldea de Stepanekert , combaten contra las posiciones enemigas por encima del pueblo Kirkidžan y al mediodía están cerca de tomar la ciudad, pero fueron rechazados por los armenios. Durante los días siguientes, los comandantes de Azerbaiyán tratan de controlar el último bastión de la región, Shusha, en abril disparan cohetes contra la ciudad de Stepanekert obligando a muchos de sus 50.000 habitantes a refugiarse en cuevas y refugios subterráneos.

Los miembros de la armenia batallón Dashnak celebrar la captura de Shusha en frente de la Catedral de Ghazanchetsots.

Foto: Los miembros del batallón armenio “Dashnak” de la Federación Revolucionaria Armenia luego de la captura de Shusha en frente de la Catedral de Ghazanchetsots.

Bombardeo de Stepanakert

Foto:Restos del bombardeo realizado por la artillería Azeri contra Stepanakert es la ciudad más grande y capital de la República de Nagorno-Karabaj. Los ataques eran realizados desde Shusha que más tarde también caería bajo el control de Armenia.. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Para contrarrestar las incursiones terrestres cerca de las afueras de la ciudad, los jefes militares de Karabaj organizaron una ofensiva. El 08 de mayo, varios cientos de soldados armenios acompañados por tanques y helicópteros de sitian la ciudadela de Shusha . Intensos combates en las calles de la ciudad, y cientos de hombres cayeron en ambos lados. Abrumado por la superioridad numérica el comandante ciudad azerbaiyana ordenó la retirada, los combates terminaron 09 de mayo. La captura de Shusha tuvo gran impacto en la vecina Turquía, cuyas relaciones con Armenia habían mejorado después de haber declarado la independencia de la Unión Soviética, pero se vio un nuevo retroceso a medida que Armenia fue conquistando territorios en la región de Nagorno Karabaj. El gran resentimiento con Turquía databa aún antes de la era soviética, y esta enemistad provino en parte del genocidio armenio.

shusha cruzados de Armenia

Foto: Escuadrón especial del NRK “Cruzados” al mando del “Oso Blanco” Garo Kahkejian en Shusha, el escuadrón contaba con elementos voluntarios de Bielorrusia como Sergey Serov (Hombre con el lanzacohetes).Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

fuerzas armenias

Foto: Escuadrón especial del NRK “Cruzados” con su comandante Garo Kahkejian (Primero desde la derecha) y Shahe Ajemyan (detrás).

armenia (2)

Foto: Oficial armenio fedayi, Babken Saroyan miembro del batallón Shusha nombrado así luego de la captura de la ciudad..

Captura de Shusha

En las horas del crepúsculo del 8 de mayo, el comandante armenio Ter-Tatevosyan dirigió sus fuerzas para atacar a Shusha desde diferentes direcciones, atacando sus flancos y su parte trasera para evitar la cresta hacia Stepanakert que era más fácil de defender la ubicación de la ciudad. La fuerzas se dividieron en 5 compañías , de las cuales 4 (bajo el mando de Arkady Karapetyan, Valery Chechyan, Samvel Babayan y Seyran Ohanyan ) atacarían desde diferentes direcciones, y la quinta (bajo el mando de Yura Ovanisyan) se mantendría como reserva en caso de cualquier de los grupos necesite refuerzo inmediato. El contingente principal de la fuerza atacante estaba compuesta principalmente de infantería pie, pero se complementa con al menos cuatro tanques y dos helicópteros de ataque. Entre los armenios que tomaron parte en la toma de la ciudad estaba el futuro presidente de Armenia, Robert Kocharian. Atrincherado en Shusha se encontraba el comandante Azeri Elbrus Orujev que comandaba una fuerza de varios centenares de hombres y tanques. Debido a la proximidad de las fuerzas atacantes, los lanzadores múltiples BM-21 GRAD fueron en gran parte inútiles en su papel de defensa de la ciudad.

Guerra de Nagorno-Karabaj (13)

Foto: Soldados armenios luego de capturar la ciudad de Shusha, la mayoría de las fuerzas armenias se pintaron cruces cristianas en la mangas o en la parte posterior de los uniformes. Incluso en los tanques y vehículos blindados fueron pintadas. 

Tank armenia  Shusha. 1992 s

Foto: Vehículos de armenia en Shusha frente a la Catedral de Ghazanchetsots. 1992

Tropas de las fuerzas de Orujev lograron repeler inicialmente a armenios que ya estaban escalando los acantilados de la ciudad. Los hombres de Orjuev fueron reforzadas por un contingente checheno de voluntarios dirigido por el “señor de la guerra de guerrillas” Shamil Basayev que estuvo entre los últimos en salir de la ciudad. A medio día, los combates en Shusha se combates se dieron a gran escala, ya que ambas partes estuvieron involucrados en el combate feroz en medio de calles maltratadas de Shusha y cerca de su torre de comunicaciones. Un famoso encuentro tuvo lugar entre las dos partes cuando un  tanque armenio T-72 , el primero en entrar en Shusha, se encontró con su homólogo azerí comandado por Albert Agarunov en el acceso norte de la ciudad. Los dos intercambiaron fuego, el tanque de Armenia era tripulado por Gagik Avsharyan, fue alcanzado por varias cargas y puesto fuera de servicio. El tanque de Avsharyan estaba armado con obsoletas cargas HEAT que eran ineficaces contra la armadura del otro tanque. Dos de los miembros de la tripulación murieron, pero Avsharyan sobrevivió. En la tarde del 08 de mayo, las fuerzas armenias destruyeron tres de los lanzadores múltiples BM-21 GRAD y capturaron el resto de la batería. Dentro de unas horas, los defensores se vieron obligados a retirarse a la punta más al sur de la ciudad. Para el 9 de mayo, las fuerzas armenias tomaron el control de Shusha.

shusha bajo fuego-guerra de nagorno-karabaj 1988-1994.

Foto: La ciudad de Shusha luego de fin del combate, la devastación es evidente, soldados Armenios caminan entre las cenizas, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. Foto de: Max Sivaslian.

Albert Agarunov

Foto: Comandante de tanques Albert Agarunov el cual fue uno de los últimos en quedarse a defender la Ciudad de Shusha, un dato curioso es que Albert Agarunov era judío, sin embargo esto no seria un problema con sus camaradas musulmanes, Albert lucho bajo la bandera de Azerbaiyán hasta su muerte ocurrida en la carretera que conecta a Shusha-Lachin a manos de un francotirador armenio. Se le concedió a título póstumo el título de Héroe Nacional de Azerbaiyán y fue enterrado en el carril de los Mártires en Bakú en mayo de 1992.

Shushi battle

Foto: El camino que conduce a Shusha, donde se encentraron los tanques de Avsharian y Agarunov, la cual fue llamada la Batalla del cordón de Shusha.

shusha-qalasi

Foto: Portal de la Ciudad de Shusha, con el inicio de la guerra de Nagorno-Karabaj en 1988 Shusha se convirtió en el bastión Azeri más importante en Karabaj, desde donde las fuerzas azeríes bombardeados constantemente a la capital Stepanakert. El 9 de mayo de 1992, la ciudad fue capturada por las fuerzas armenias y la población azerí huyó. De acuerdo con el Instituto para la Guerra y la Paz , luego ciudad fue saqueada y quemada. Hoy en día una gran parte de la ciudad permanece en ruinas.

En la batalla la Catedral Ghazanchetsots estaba repleta de cicatrices como la mayoría de los edificios, los Armenios descubrieron que los azeríes habían convertido a la iglesia en un área de almacenamiento de la munición para los lanzadores GRAD. Abrumado por la fuerza atacante, el comandante de Azerbaiyán Orujev ordenó a sus fuerzas a retirarse y abandonar la ciudadela. El recuento de bajas se estimaron haber sido más de un centenar de ambas partes. Después de la captura de la ciudad, muchos armenios llegaron a la ciudad para el saqueo. Otros merodeadores y vándalos quemaron gran parte de la ciudad.

El Shusha. Catedral se convirtió en el almacenamiento de armas

Foto: Toneladas de armamento utilizado por los azeries en Shusha, la catedral y los edificios católicos fueron utilizadas como almacén de municiones.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (37)

 Foto: Tropas de Azerbaiyán en la comarca de Chldran, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Corredor de Lachin

La pérdida de Shusha llevó al parlamento azerí en culpar a Yaqub Mammadov. Nuevamente toma el mando Ayaz Mutallibov como presidente el 15 de mayo, muchos azerbaiyanos consideran esto como un golpe de Estado, más el aplazamiento de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes de junio.

NK-Map.svg

Mapa: Corredor de Lachin principal enlace terrestre entre Armenia y la República de Nagorno-Karabaj, cruza su territorio.

armenia war

A continuación, el Parlamento se compone de antiguos dirigentes del régimen comunista , y la pérdida de Jodzhali y Shusha sólo aumentan el deseo de elecciones libres. Otro elemento que contribuye a la confusión : el 18 de mayo las tropas armenias lanzan una ofensiva contra la ciudad de Berdzor / Lachin en el estrecho corredor que une Armenia a Karabaj. La ciudad en sí no se defiende y al día siguiente, los armenios toman el control y expulsan a los azerbaiyanos. Con estas acciones un acceso por tierra fue abierto para Armenia. La pérdida Berdzor fue golpe fatal para el régimen Mutalibov. Las manifestaciones de azerbaiyanos se llevaron a cabo a pesar de estar prohibido, organizado por activistas del Frente Popular.

Azerbaiyán_guerra de nagorno-karabaj 1988-1994 (1)

Foto; Soldado de Azerbaiyán en su puesto de combate, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Bagirov (2)

Foto: El 12 de junio de 1992 muere Bagirov Allahverdi destacado oficial y comandante de un batallón Azerí, Bagirov había nacido el 22 de abril 1946 en Agdam , Azerbaiyán, Bagirov era ex líder del partido Frente Popular de Azerbaiyán, entrenador de deportes entre 1966 a 1983 donde entrenada a varios jóvenes para trabajar en un equipo de fútbol (Foto: primer hombre desde derecha). Desde joven Bagirov trata de luchar contra toda injusticia, era un hombre de palabra y valiente. En 1988, en los primeros días de la ocupación armenia de Karabaj se sumó al Movimiento Popular como activista. Se agrava aún más la ira y la violencia en enero. Bagirov crea un batallón de voluntarios, “hijos de la Patria”. Junto a su batallón lucha valientemente durante la defensa de las aldeas, en la región de Agdam. En 1992, quizás el más emocionante de su vida, vivió en los días de más preocupación. Ayuda a entregar la comida a la gente de las aldeas, tarea que no era nada fácil, al mando de sus hombres rescató a muchos ciudadanos de Azerbaiyán desde Xocalı. Al mando de su batallón trata de forzar la liberación de los pueblos conquistados.

Bagirov

Cuando la Guerra por Karabaj se intensifica, es uno de los primeros batallones de voluntarios, se dirigió al combate. Residentes Agdam con sus fondos personales y asistencia financiera son brindadas a las autodefensas y prestan asistencia a las pequeñas aldeas establecidas. Bagirov y sus hombres de la región de Agdam luchan valientemente en todas las batallas contra las tropas armenias de Nagorno-Karabaj en la zona. Luego de la masacre de Jodzheili o Xocalı, el y sus tropas ayudan al intercambio de cadáveres entre los soldados azerbaiyanos con soldados armenios y la liberación de prisioneros de guerra azerbaiyanos.

Bagirov.1

Foto: Retrato de Bagirov en el monumento a los Mártires de Guerra en el distrito de Agdam. Azerbaiyán.

Monumento a los Mártires

Foto: Monumento que conmemora a los mártires de Azerbaiyán en la guerra de Karabaj.

El mayor éxito militar de Bagirov fue la captura de la aldea de Aranzəmin en la región de Xocalı. En ese momento, el personal enemigo y su equipo militar fue destruido. El 12 de junio de 1992 Bagirov y sus hombres participan en la captura de las aldeas de Aranzamin, Nakhichevanik, Dahraz, Mirkend y Pirjamal. Barigov tenia la intención de llevar su batallón a Stepanakert. Sin embargo, de regreso a Agdam (hoy en día ciudad fantasma), Bagirov y su chofer mueren repentinamente tras el estallido de una mina antitanque. Uno de los comandantes armenios luego de saber lo sucedido con Bagirov, reprende duramente a los soldados de Azerbaiyán con estas palabras: “Como no han cuidado a este un hombre?.” A su muerte se le concedió el título póstumo de Héroe Nacional de Azerbaiyán y fue enterrado en el cementerio de Ágdam junio de 1992.

La ofensiva de Azerbaiyán: Operación Goranboy

Operación Goranboy fue una ofensiva militar a gran escala por parte de Azerbaiyán en el verano de 1992. Sus objetivos eran lograr el control completo de todo el territorio de Nagorno-Karabaj y poner un final decisivo a la secesionista república de Nagorno-Karabaj. Esta ofensiva es considerado como un gran avance con éxito por el ejército de Azerbaiyán y marcó la cima del éxito de Azerbaiyán a través de todo el de seis años la guerra de Nagorno-Karabaj. También marcó el comienzo de una nueva fase más intensa de esa guerra. Más de 8.000 soldados azeríes y 4 batallones adicionales, al menos 90 tanques y 70 vehículos de combate de infantería , así como Mi-24 helicópteros de ataque se utilizaron en la ofensiva.

El 13 de junio de 1992 Azerbaiyán lanzó la principal ofensiva a gran escala de tres días contra la región de Goranboy (el territorio de la antigua Comarca de Shahumyan RSS de Azerbaiyán), ubicado al norte de Nagorno-Karabaj, que fue defendida por sólo dos, destacamentos voluntarios armenios. Esta ofensiva, es encabezada por el Coronel Suret Huseynov , con la utilización de 4.000 soldados, 160 vehículos blindados (incluyendo entre 90-110 tanques) y helicópteros de ataque en las posiciones relativamente indefensas en el norte de Nagorno-Karabaj. Nada menos que 4 batallones de tanques y 2 batallones de infantería mecanizada de la División 23 del antiguo Ejército Unión Soviética, así como 4 batallones adicionales del Ejército de Azerbaiyán y varias brigadas de las regiones vecinas, se unieron en esta operación. Después de 15 horas de intensos combates contra las fuerzas de Azerbaiyán, los dos destacamentos armenios se retiraron. Azerbaiyán logró la captura de varias decenas de aldeas en la zona Goranboy originalmente en poder de las fuerzas armenias, y toda la población civil armenia huyó. De acuerdo con el informe del Memorial de la sociedad de los derechos humanos que envió a su misión de Goranboy en las secuelas de la operación, no hubo víctimas civiles, como armenios habían huido de la región antes de que las tropas de Azerbaiyán se acercaran a ellos. La población de las vecinas aldeas azeríes y rusos no se vio afectado.

fuerzas armenias guerra de nagorno-karabaj 88-94 (6)

Foto: Tropas de Armenia marchan hacia el frente de combate, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. foto de: Max Sivaslian Fotos del Álbum

fuerzas armenias guerra de nagorno-karabaj 88-94 (4)

Foto: Combatientes de Armenia, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. foto de Max Sivaslian Fotos del Álbum

La batalla de Aghdara y Qızıloba

El 15 de junio de 1992, después de la captura del distrito Goranboy, las tropas de Azerbaiyán lanzaron una ofensiva en la dirección de Aghdara. Enfrentado a una dura resistencia, las fuerzas azeríes fueron participes de muchos días de intensos combates antes de tomar la ciudad. La Brigada 708a Agdam corta la ruta del sur en Aghdara, mientras que la brigada 703a bloquea las rutas del norte y la brigada 701a la dirección de Kelbajar , hacia el oeste. El 25 de junio de 1992, a las 10:33 am, varios destacamentos de voluntarios armenios (Arabo, Aramo, Artziv 9, Zeytun, Nikol Duman, Zoravar Andranik, Meghradzor) se reunieron en pueblo de Yuxarı Oratag en la preparación para una contraofensiva rápida. Al mediodía, una sección de Arabo (65 hombres), reforzado con 10 voluntarios adicionales, recapturó el pueblo Qızıloba , lo cual fue un gran impulso a la moral de los destacamentos de Armenia y un golpe psicológico temprano para la confianza de las fuerzas azeríes. Azerbaiyán perdió 30 a 40 hombres en esa batalla.

Азербайджанский экипаж36

Foto: Soldados de Azerbaiyán junto a un tanque T-72 capturado a las fuerzas Armenias, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Azerbaiyán captura Aghdara y empuja sus fuerzas.

El 4 de julio de 1992, después de un largo asedio, las fuerzas de Azerbaiyán capturaron la ciudad más grande de la región – Aghdara. Las fuerzas armenias salieron de la ciudad en estado de pánico, abandonando armas y equipo. El gran asalto empuja a los armenios a retirarse al sur hacia Stepanakert , donde los comandantes de Karabaj contemplaron la destrucción de una presa hidroeléctrica de vital importancia en la región Martakert si la ofensiva no era detenida. Sin embargo, cuando las fuerzas de Azerbaiyán penetraron más profundamente en terreno montañoso de Karabaj fueron atacados continuamente por los destacamentos de la milicia armenia expertos en la guerra de guerrillas. Como resultado de esto, las fuerzas azeríes comenzaron a sufrir grandes pérdidas.

Azerbaiyán tanques T-72

Detención de la ofensiva Goranboy

El 18 de junio de 1992, un estado de emergencia fue anunciado en toda NKR. El 15 de agosto, el Comité para la Defensa de los Estado-NKR fue creada, dirigida por Robert Kocharyan y más tarde por Serge Sarkisian. Fueron reclutados 15.000 hombres. El empuje realizado por los azeríes cayo en punto muerto cuando sus blindados fueron atacados por helicópteros de combate. Se afirmó que muchos de los miembros de la tripulación de las unidades blindadas Azeries eran rusos de la División 104 de Guardias del Aire, irónicamente, fueron atacados y detenidos con helicópteros artillados rusos también comandados por unidades la División 104 de Guardias del Aire que luchaban para Armenia. De acuerdo con un funcionario del gobierno armenio, fueron capaces de persuadir a las unidades militares rusas para bombardear y efectivamente detener el avance dentro de unos pocos días. Según el general ruso Lev Rokhlin, los armenios se les suministro eficazmente T-72 y cincuenta BMP-2 de su base militar en Mozdok en el verano de 1992. La mayor parte de la munición fue transportada a Armenia por el avión de carga Antonov An-124. Estas acciones  permitieron al gobierno NKR recuperarse de las pérdidas y reorganizar una contraofensiva hacia las líneas originales de la parte delantera.

7

Después de la reorganización del Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj, la marea de avances azerí fue finalmente detenido. Para septiembre a diciembre de 1992 el ejército de Azerbaiyán estaba agotado y sufre varias perdidas. Ante la inminente derrota, el coronel Suret Huseynov trasladó a lo que quedaba de su ejército a fuera de Aghdara y de nuevo a Ganja , donde podría ser recuperado y se repone con elementos del División Aerotransportada 104 ª Guardias de las Tropas Soviética. El 1993 los armenios tomaron de nuevo Aghdara. Más tarde ese año se recuperaron no sólo a sus posiciones originales, también empujaron sus fuerzas para establecer una zona de seguridad alrededor del antiguo territorio de la Región Autónoma, ampliando aún más el territorio de Nagorno-Karabaj.

Ultimo combate del Oso blanco de Armenia 

Garo Kahkejian

Después de una serie de operaciones exitosas, el enemigo ve con terror el acercamiento de los nombrados “cruzados”. Una brigada especial Armenia creada por Garo Kahkejian, cuyo núcleo era de Armenios estadounidenses pero que también contaba con combatientes de diferentes rincones del mundo, al igual que fedayines, bielorrusos. Muchos combatientes veían la guerra como una nueva guerra santa contra los musulmanes o como una lucha por la libertad del cristianismo en la región. Escuadrón paso sin perdidas su primer bautismo de fuego, el 01 de junio 1992.

cruzados guerra de nagorno-karabaj

En el siguiente equipo estaba creado para realizar tareas complejas con el carácter estratégico clave más importantes. Bajo el mando de Garo Kahkejian, el escuadrón pasó más de veinte operaciones exitosas en Lachin, en dirección a Mardaketskom. “Ser cristianos, luchar como los leones” Cuando se trata de política, el comandante se detuvo abruptamente a sus hombres diciéndoles: “Somos guerreros, la política no es para nosotros. nuestro único partido es nuestra patria. soldados en servicio, defensores, debemos ser valientes y tener honor para defender la tierra de nuestros antepasados”. La Política un negocio sucio, y no es para nosotros “.

Video: Garo Kahkejian, “nuestro único partido es nuestra patria”.

cruzados de armenia

Foto: El comandante armenio Garo Kahkejian junto Shahe Ajemyan mientras el voluntario bielorruso Sergey Serov le muestra un lanzacohetes RPG-7. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Los cruzados de Armenia comenzaron a infligir serios daños contra las tropas de Azerbaiyán, también contra los mercenarios de Turquía, Chechenia y de Afganistán. En junio de 1993, llegaron a Mardakert para realizar acciones arriesgadas y apoderarse de las posiciones enemigas en una montaña cerca de la aldea Maghavuz. Una batalla desigual con el enemigo, que los superaban en número, esto lo compensaban con una cómoda configuración de tácticas militares. Por último, el 26 de junio los cruzados lograron empujar al enemigo de vuelta a sus posiciones y adoptaron una posición defensiva. Para mantener la posición estática de defensa necesitaban de apoyo. Pasaron las horas, no recibieron apoyo y esto benefició a los enemigos, que comenzaron a realizar fuego directo a las posiciones armenias. El comandante en un momento de audacia tomó una granada y trató de ahogar a los artilleros, sin embargo, fue fatalmente herido. Con la muerte de Garo, se perdieron puestos, pero los soldados del destacamento “Cruzados” siguieron defendiendo las posiciones durante más de cinco horas hasta que finalmente llegó la ayuda, era la unidad especial “Shusha” bajo el mando de Zhirayr Sefilyan, quien completó la total derrota de las tropas azeríes.

Garo Kahkejian gf

Garo Kahkejian (2)

La muerte Garo Kahkejian convirtió en dolor verdaderamente popular, el pueblo de Armenia despidió al legendario cruzado.

GARO oso blanco de Armenia

Foto: El 23 de junio de 1993 muere en combate el comandante armenio Garo Kahkejian “El Oso Blanco” fundador del Escuadrón especial “Cruzados”, Kahkedjian había nacido en 1962 en Aleppo , Siria. Después de ser graduado de las escuelas armenias en Aleppo y el Líbano , se mudó con su familia a Nigeria. Se trasladó a Alemania para recibir un título en arquitectura. En 1978 se graduó en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Frankfurt. Después de su graduación, vivió en Fresno , California, Estados Unidos. Tras el devastador terremoto de 1988 llegó a Armenia por primera vez, donde asistió a las comunidades afectadas. A raíz de la violencia interétnica en Azerbaiyán, Garo Kahkedjian organizó el destacamento “cruzados” y participando en las batallas de Martuni , Hadrut , Mardakert , Lachin y Kelbajar. Durante la batalla por la altura de “Pushkenyal” resiste con su destacamento hasta la llegada de las fuerzas armenias. Kahkedjian murió el 26 de junio 1993, cerca de Mardakert en batallas cerca del pueblo Maghavuz. Garo Kahkedjian héroe nacional de Armenia está enterrado en cementerio de Yerablur.

karabakh-war-2

Foto: Combatientes armenios rumbo al frente, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Ofensivas de Mardakert y Martuni

A finales de junio, se planeó una nueva, más pequeña ofensiva azerí, esta vez contra el pueblo de Martuni en la mitad suroriental de Karabaj. La fuerza de ataque consistía en varias decenas de tanques y vehículos blindados de combate, junto con un complemento de varias compañías de infantería aglomeradas a largo de los frentes Machkalashen y Jardar cerca Martuni y Krasnyy Bazar. El hombre que iba hacerles frente fue el comandante armenio del regimiento de Martuni , Monte Melkonian , apodado ” Avo ” por sus camaradas, sus fuerzas carecían de blindados pesados, sin embargo logra repeler los repetidos intentos de las fuerzas azeríes por tomar la zona. El 27 de junio, la ofensiva se lanzó hacia la aldea adyacente donde operaba Melkonian y sus combatientes.

Monte Melkonian

Foto: Monte Melkonian, fue un comandante armenio nacido en California, Estados Unidos. Melkonian había construido gran parte de su experiencia militar a partir de finales de los años 1970 y 1980, luchando en Líbano como integrante de ASALA. En 1989, tras salir de la cárcel turca por actividades con ASALA llega a Armenia en 1990. En 1991, cuando empiezan las primeras luchas en Artsaj una nueva guerra en el Cáucaso a comenzado,  viaja a Nagorno-Karabaj, fue puesto al mando de las fuerzas de defensa de Nagono-Karabaj con unos 4.000 hombres, donde fue conocido por su apodo “AVO”. Monte Melkonian luchó prácticamente en todas las regiones de Artsaj y en todos los frentes contra el enemigo azerí. Los últimos años de su vida los pasó luchando con el Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj. Monte murió en el pueblo abandonado de Merzuli en la tarde del 12 de junio de 1993, durante la Batalla de Agdam. Según Markar Melkonian, el hermano mayor de Monte y autor de su biografía, Monte murió en las últimas horas de la noche por el fuego enemigo durante una escaramuza inesperada que estalló con varios soldados azerbaiyanos que se había perdido. Monte murió en los brazos de sus compañeros más cercanos y de mayor confianza. Fue enterrado en el cementerio Yerrablur en Ereván , Armenia y es venerado por los armenios como un héroe nacional.

Monte Melkonian (2)

El comandante Monte Melkonian y sus combatientes comienzan infligir duros golpes al enemigo mediante el uso de proyectiles anti-tanque, los cuales diezma a los blindados azeríes ‘y permitiendo a los destacamentos que se resisten a ser sobrepasados.La presencia de los vehículos blindados eran blancos vulnerables con poco espacio para maniobras y donde los defensores armenios fácilmente podían interceptarlos. Varias ofensivas fueron lanzadas por los azeríes, todos los cuales fueron detenidas por los combatientes comandados y organizados por Monte Melkonian. A fines de agosto de 1992, el gobierno de Nagorno Karabaj se encontraba desorganizado, habiendo sus miembros renunciado el 17 de agosto. El poder fue luego asumido por un concejo denominado Comité de Defensa del Estado, presidido por Robert Kocharyan, quien iría a gobernar temporalmente el enclave hasta que terminase el conflicto. Al mismo tiempo, Azerbaiyán lanzó ataques aéreos, bombardeando objetivos civiles con frecuencia.

NKR_war8502

La batalla de Kelbajar y las repercusiones políticas .

En la zona oeste del norte de Karabaj, fuera de los límites de la región, estaba la comarca de Kelbajar, que era adyacente a Armenia. Con una población de aproximadamente 45 mil personas, compuesta por azeríes y kurdos viviendo en varias decenas de aldeas. En marzo de 1993, las zonas armenias de Sarsang y Mardakert estaban siendo atacadas por azeríes. Después de la exitosa defensa de Martuni, las tropas de Melkonian fueron encargadas de tomar la región de Kelbajar, de donde las incursiones y la artillería eran enviadas según las informaciones disponibles. La escasa oposición militar de los azeríes permitió a los combatientes de Melkonian ganar rápidamente un punto de apoyo en la región y también capturó varios vehículos blindados abandonados y tanques.

Monte Melkonian al mando de acciones en Kelbajar

A las 2:45 pm del 2 de abril, las fuerzas armenias en dos direcciones avanzaron hacia Kelbajar en un ataque que rápidamente golpeó contra la fuerza blindada azerí y las tropas atrincheradas cerca de la intersección Ganje-Kelbajar. Las fuerzas azeríes fueron incapaces de detener los avances realizados por fuerzas blindadas armenias y casi todos murieron defendiendo la zona. El segundo ataque hacia Kelbajar también rápidamente invadieron a los defensores. El 3 de abril, las fuerzas armenias habían capturado Kelbajar.

Presidente Elchibey  y su gobierno entran en emergencia, la ofensiva armenia provocó rechazo internacional contra de Armenia, ya que las fuerzas armenias habían cruzado los límites del enclave al interior del territorio de Azerbaiyán. El 30 de abril, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la Resolución 822, propuesta por Turquía y Pakistán, afirmando que Nagorno Karabaj formaba parte de territorio azerí, debiendo las fuerzas armenias retirarse de Kelbajar. Las repercusiones políticas se hicieron sentir también en Azerbaiyán cuando el señor del mercado negro Huseynov se embarcó en su “marcha a Bakú” desde Ganje. Frustrado con lo que él sentía hacia la incompetencia del Presidente Elchibey para tratar con el conflicto y degradado de su rango de coronel, su brigada avanzó hacia Bakú para derrocar al presidente a principios de junio. Elchibey dimitió de su cargo el 18 de junio y el poder fue asumido por el entonces parlamentario Heydar Aliyev.

heridos armenios

Foto: Combatientes armenios evacuan un herido, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Comandantes y soldados Armenios muertos en la guerra de Nagorno Karabaj.

Armenia pierde a muchos de sus más destacados comandantes y soldados en la guerra.

Bedo Ghevontian

Foto: El legendario comandante Armenio Bedo Ghevontian muere el 14 de febrero de 1994. en la encrucijada Gandzak ( ganja ) – Karvachar ( Kelbajar ) cuando pisa una mina. Mérito Excepcional en las batallas por Nagorno-Karabaj y la paticipación en la captura de la ciudad de Shusha, por su coraje y valentía personal fue galardonado a título póstumo el premio más importante de la Orden de Artsaj “Águila Dorado” y ” Cruz de Combate ” de primer grado.

Vartan Stepanian (Tushman)

Foto: El 3 de julio de 1992 muere el comandante Armenio Vartan Stepanian (Tushman) al pisar una mina en cercanías del pueblo de Miurishen, Vartan Stepanian había participado en diferentes batallas junto a un grupo de voluntarios y sus compañeros del FRA. Vartan y sus hombres participaron en acciones claves contra las tropas Azeries, en Karintak, Malibeyli, Kushchular y Meshalú. El 25 de febrero desalojan a las tropas azeríes de Khodjalú, Stepanakert y luego participan en la captura de Shusha. El 14 de junio Vartán Stepanian comenzó a preparar una contraofensiva ya que los azeries se habían engrosado con elementos rusos. Una de sus últimas frases fueron: “Soy muy necesario para esta resistencia. A mí no me alcanzarán las balas. Si caigo será por la explosión de una mina”. Y así sucedió. Sus restos descansan hoy en el Cementerio Memorial de Ieraplur.

héroes de armenia

Tatul_Krpeyan

Foto: El 30 de abril de 1991 muere el comandante armenio Tatul Krpeyan. Tatul habia llegado a Nagorno-Karabaj en septiembre de 1990 , donde la situación siguió deteriorándose. Junto a la Federación Revolucionaria Armenia , Tatul crea la unidad de voluntarios en Karabaj “Dashnaktsakanner”. Tatul encabezó la defensa del subdistrito Getashen-Martunashen desde septiembre de 1990 hasta mayo de 1991 contra las fuerzas armadas de Azerbaiyán y destacamentos de policía (OMON). Tatul Krpeyan pierde la vida el 30 de abril de 1991 en Getashen durante la Operación Anillo. Recibió el título más alto en Armenia , el Héroe Nacional de Armenia fue enterrado en Areg. Un monumento tobáceo se ha erigido en memoria de Tatul. 

Azerbaiyán también pierde a sus hombres más valientes. al igual que Armenia existen ejemplos de heroísmo entre las tropas.

Eldar Məmmədov

Foto: Eldar Mammadov sirvió durante la guerra de Nagorno-Karabaj y fue muerto en acción el 24 de febrero de 1993, al defender los Qasapet alturas y salvar a otros soldados del fuego enemigo en batalla en Agdere. Por el Decreto del Presidente de Azerbaiyán No . 247 de 11 de diciembre de 1994, Mammadov fue galardonado con el título de la Héroe Nacional de Azerbaiyán. El segundo puesto fronterizo del Goytapa Unidad de Fronteras del Servicio de Fronteras fue nombrado Eldar Mammadov Después.

Rafiq Alıcanov

Foto: Rafiq Alıcanov era un joven oficial que participo en varias batallas como Tovuz, Agstafa, Kelbejer, Agdam, tártaro, Ardabil, Zengilan y Najicheván y alcanzando el grado de capitán, mostrando gran valentía y tenacidad durante la defensa de la región Ardabil, el 05 de noviembre 1993 este comandante audaz murió heroicamente en la batalla por la aldea de Kürdmahmudlu. Estaba casado, tenía una hija y un hijo. El presidente de la República dio el Decreto N º 203 , de fecha 16 de septiembre de 1994, nombra al capitán Rafik Alijanov “Héroe Nacional “. Fue enterrado en el pueblo de Agstafa Kocvəlili . Escuela secundaria Kocəvəlli y una de las calles centrales de Agstafa lleva su nombre.

Əsəd_Əhmədov

Foto: Assad Ajmedov comenzó el servicio militar en el Ejército Nacional de Azerbaiyán en marzo de 1992, durante la guerra de Nagorno-Karabaj lucha heroicamente en la batallas de Shusha, Zarıslı , Salatınkənd , Turshsu , Lachin alrededor Ágdam , Abdal , Gulabli , Gulluja , Papravend , Nakhchivanli . El 31 de julio de 1992, fue muerto en las batallas por Papravend. Fue enterrado monumento a los mártires de Bakú, es una de las calles de la ciudad lleva su nombre.

héreos NACIONALES DE Azerbaiyán

Armenia captura Agdam, Füzuli, Cəbrayıl y Zangilan

Muchos armenios se enfrentaban a la muerte de Melkonian que murió antes del 12 de junio en una escaramuza cerca de la ciudad de Merzuli y su muerte fue llorada públicamente a nivel nacional en Yerevan. Había explotado la crisis política en Bakú, ya que habían abandonado el frente Karabaj. Los problemas de inestabilidad política en Azerbaiyán llevaron a la pérdida del control sobre cerca de cinco distritos, así como el norte de Nagorno-Karabaj.

fuerzas armenias guerra de nagorno-karabaj 88-94 (3)d

Foto: Columnas armenias en su camino al frente de combate, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. Fotos del Álbum

tropas armenias en Agdam 1993

Foto: Tropas armenias capturan la ciudad de Agdam, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Las fuerzas militares de Azerbaiyán no pudieron aguantar con mucha resistencia a los avances de Armenia. A finales de junio, fueron expulsados ​​de Martakert, perdiendo su último punto de apoyo del enclave. En julio, las fuerzas armenias se preparaban para atacar y capturar la región de Agdam, otra comarca situada fuera de Nagorno-Karabaj, alegando que estaban tratando de impulsar una mayor barrera para mantener fuera del alcance a la artillería azerí. El 4 de julio, un bombardeo de la artillería fue iniciada por las fuerzas armenias contra la capital de la región de Agdam, destruyendo muchas partes de la ciudad. Los soldados, Azeríes junto con los civiles comenzaron a evacuar Agdam. Frente a un colapso militar, el presidente Aliev trató de mediar con el gobierno de facto de Karabaj y los funcionarios del Grupo de Minsk. A mediados de agosto, los armenios congregaron una fuerza para tomar las regiones azeríes de Füzuli y Cəbrayıl, al sur de Nagorno Karabaj. A principios de septiembre, las fuerzas azeríes estaban casi en un completo desorden. Muchas de las armas pesadas que habían recibido y comprado a los rusos habían sido sacados de acción o abandonadas durante las batallas. Desde la ofensiva de junio 1992, las fuerzas armenias habían capturado a decenas de tanques, blindados y piezas de artillería ligera de Azerbaiyán.

Ağdam

Foto: Ruinas de la Ciudad de Agdam, luego de la ocupación de Armenia la ciudad se convirtió en un pueblo fantasma enorme.En su mejor momento, la ciudad contaba con una población superior a las 60.000 personas, sin embargo a partir de 1993, ninguna persona vive en este lugar.Todas las casas están en ruinas,  por proyectiles disparados en la guerra o por otros saqueados de sus materiales de construcción. Uno de los pocos edificios que se mantienen intactos es la mezquita de Agdam.

Guerra de Nagorno-karabaj 88-94 (7)

Foto: Transporte de heridos armenios en la montaña, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Ultimas acciones:

En octubre de 1993, Aliev fue elegido formalmente como presidente, prometió traer orden social para el país, además de recuperar las regiones perdidas. A inicios de enero, las fuerzas azeríes y las guerrillas afganas recapturaron parte del distrito de Füzuli, incluyendo la intersección ferroviaria de Horadiz en la frontera con Irán, pero no consiguieron reconquistar la localidad de Füzuli. El 10 de enero de 1994, las fuerzas azeríes atacaron la región de Mardakert en una tentativa de reconquistar la zona norte del enclave. Esta ofensiva consiguió avanzar y recuperar diversas partes de Karabaj al norte y al sur, pero fue detenida rápidamente

Guerra de Nagorno-karabaj 88-94 (5)

Foto: El agotamiento de la lucha y la angustia mental de los combatientes se comienza a sentir en ambos bandos, un soldado armenio de las Fuerzas de Defensa de Nagorno-Karabaj sentado con un casco mal colocado, junto a un lanzacohetes RPG-7. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. Foto: Max Sivaslian

Alto al fuego de 1994.

Para 1994 ambos bandos estaban muy exhaustos de seis años de intensos combates, estaban listos para un cese al fuego, y las vías diplomáticas intensificaron sus acciones en el mes de mayo. Azerbaiyán tenía agotado prácticamente todo su poderío y confiaba en un cese al fuego , fuese por la CSCE o por Rusia. Las batallas finales del conflicto ocurrieron en cerca de Shahumyan, y consiguieron en una serie de breves luchas en Gulustan. El 16 de mayo, los líderes de Armenia, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj y Rusia se encontraron en Moscú para firmar una tregua, que iría efectivamente resultar una interrupción de las hostilidades. En Azerbaiyán, muchos saludaron el fin de los combates, mientras otros querían que el contingente de tropas de mantención de la paz a permanecer temporalmente en el área no debía ser de origen ruso. Enfrentamientos esporádicos continuaron en algunas partes de la región, pero ambos bandos se afirmaron comprometidos en respetar el cese al fuego.

En total el conflicto generó casi un millón de refugiados, con 400.000 habitantes armenios de Azerbaiyán se desplazaron a Armenia o Rusia, y otros 30.000 llegaron del Karabaj. Muchos de los que dejaron Karabaj regresaron después del fin de la guerra. Se estiman en 800.000 los azeríes desplazados debido a los combates, incluidos los oriundos de Armenia y del enclave. Varios otros grupos étnicos que vivían en Karabaj fueron también forzados a habitar en campos de refugiados construidos por los gobiernos azerí e iraní. La enemistad de Azerbaiyán contra todo lo armenio llevó a la destrucción de miles de lápidas medievales armenias, conocidos como jachkars, en cementerios en Julfa, Najicheván. Esta destrucción se detuvo temporalmente cuando reveló por primera vez en 1998, pero luego continuó hasta su fiscalización en 2005. Las heridas incurables de estos dos pueblos se ve evidenciada en enero de 2004, cuando es  asesinado brutalmente el teniente armenio Gurgen Markaryan que fue muerto a hachazos por su homólogo azerbaiyano, Ramil Safarov en un seminario de entrenamiento de la OTAN en Budapest, Hungría. Las masacres de ambos bandos como Xocalı y Maraghar fueron reconocidas por organismos de derechos humanos. Azerbaiyán fue condenada por HRW para el uso de bombardeos aéreos en zonas civiles densamente pobladas, ambas partes fueron criticadas por fuego indiscriminado, toma de rehenes y el desplazamiento forzado de civiles.

Hoy en día el conflicto sigue vivo, aunque sin acciones militares directas, con el aumento de los gastos militares de Azerbaiyán, que se ha reflejado en un fuerte rearme de las fuerzas armadas, el equilibrio militar de la región puede llegar a romperse en los próximos años .

Armas utilizadas en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

AK-47 fue utilizado por ambas fuerzas.

Fusil de asalto AK-47 kalashnikov y sus variantes.

-AK-47_type_II_

El fusil de asalto Kalashnikov , también conocido en Occidente como el AK -47 ( Avtomat Kalashnikova – 47 , rifle automático Kalashnikov , modelo de 1947 ) , y sus derivados, también conocido bajo el nombre común de AK , el fusil más prolífico de la segunda mitad del siglo XX . Había sido y es ( más o menos en forma modificada ) fabricado en decenas de países , y se utiliza en cientos de países y los conflictos desde su introducción. El número total de los rifles de tipo AK fabricados en todo el mundo durante los últimos 60 años se estima en más de 90 millones.El AK-47 es una verdadera arma legendaria, conocida por su extrema robustez , sencillez de operación y mantenimiento, y una fiabilidad sin igual incluso en las peores condiciones posibles.El AK- 47 fue diseñado durante el final de la Segunda Guerra Mundial por Mijail Kalashnikov. El AK-47 utiliza el calibre 7.62 × 39mm el arma es de fuego selectivo recargado mediante los gases del disparo, el cual posee un cerrojo rotativo.

ak-47

Foto: Forma del hocico de un AK-47.

Características Generales:

Peso 4,3 kg (descargado)

Longitud: 870 mm

Longitud del cañón: 415 mm

7.62x39

Calibre : 7,62 x 39mm

Sistema de disparo recarga accionada por gas, Cerrojo rotativo

Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático)

Alcance efectivo: 550 m

Cargador: extraíble curvo, de 30 cartuchos.

Primeros modelos: 

ak47kalashnikov

AK-47 1947–51, Los primeros modelos con el tipo 1, tenían el cajón de mecanismos hecho de acero estampado.

ak47-type2

AK-47  Tipo 2; Tiene piezas de acero y madera laminada, con el objetivo de resistir la corrosión. Pesa unos 4,2 kg. La Tipo 2  entró en producción en 1949, en paralelo a la Tipo 1 existente, aún en producción. No queriendo perder partes, es una práctica estándar para los AK47 hechos por los rusos. Tenga en cuenta el distintivo “boot” socketed conectar la acción con el receptor. 

ak 47-type 3

Otras mejoras condujeron a la AK-47 Type 3, que entró en producción en algún momento de 1953 o 1954 y se mantuvo en producción hasta cerca de 1959. 

aks47ed

AK-47S – Versión con culata plegable, dedicado al uso en vehículo de combate de infantería soviético BMP y paracaidistas.

Más detalles en: Tipos de AK-47

El fusil de asalto AK-47 en la Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas de Armenia 

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (10).jpgs

Foto: Soldado armenio sostiene un fusil soviético Ak-47, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Guerra de Nagorno-Karabaj (9)

Fuerzas de Azerbaiyán

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (36)

Azerbaiyán_guerra de nagorno-karabaj 1988-1994 (13)

Nota: Tanto los armenios como las fuerzas de Azerbaiyán contaban con el fusil AK-74

tropas de Azerbaiyán -guerra de nagorno karabajj (2)

Foto: Linea de trincheras de Azerbaiyán, dos soldados armados con el AK-47, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fusil de asalto soviético AK-74 calibre 5,45 x 39mm

Ak74l

El AK -74 (en ruso: Автомат Калашникова образца 1974 года o ” rifle automático Kalashnikov modelo 1974 “) es un fusil de asalto desarrollado en la década de 1970 en la Unión Soviética por Mijail Kalashnikov, como reemplazo para el AKM (versión refinada de la AK- 47 ) . El AK-74 utiliza un cartucho intermedio más pequeño, el 5.45 × 39 mm, en sustitución del calibre 7,62 × 39mm de anteriores armas del tipo Kalashnikov. El primer fusil vio servicio con las fuerzas soviéticas en el conflicto de Afganistán 1979. Actualmente, sigue siendo utilizada por la mayoría de los países de la antigua URSS. Además , las copias con licencia se produjeron en Bulgaria (AK -74 y AKS- 74U) , la antigua Alemania Oriental (MPI- AK- 74N , MPI- AKS- 74N , MPI- AKS- 74NK ) y Rumania ( PA md . 86 ). Además de las ex repúblicas soviéticas y los países de Europa Oriental , Mongolia, Corea del Norte de las Fuerzas Especiales , y el uso de Infantería de Marina vietnamita.

Guerra de Nagorno -Karabaj 1988-1994.

soldados armenios nagorno -karabaj d

Foto: Combatientes armenios armados con fusiles AK-74 y AK-47, Guerra de Nagorno -Karabaj 1988-1994.

Combatientes armenios karabakh-war

Foto: Combatientes de las fuerzas de defensa de Nagorno-Karabaj sobre un camión soviético, dos de ellos sostienen fusiles de asalto Ak-74. Guerra Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno karabaj s

Foto: Soldados armenios Khachakirner o “Cruzados” sobre un tanque soviético T-72, el hombre en el centro con el AK-74 es el comandante y creador del destacamento “Cruzados”, Garo Kahkejian conocido como el “El Oso blanco” que más tarde moriría luchando en las batallas por Mardakert, hoy recordado como héroe nacional de Armenia, Guerra Nagorno-Karabaj 1988-1994.

soldado armenio

Foto: Soldado Armenio sosteniendo una ametralladora ligera RPK-74, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994

guerra de Nagorno-Karabakh

Foto: Milicianos de Azerbaiyán en pleno combate urbano, dos de ellos armados con fusiles AK-74, Guerra Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Azerbaiyán

Foto: Combatiente de Azerbaiyán disparando con un fusil de asalto AK-74, Guerra de Nagorno -Karabaj 1988-1994.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (4)rgt

Foto: Soldados de Azerbaiyán sobre un vehículo de transporte soviético, uno de ellos sostiene un fusil AK-74 . Guerra de Nagorno- Karabaj 1988-1992.

ak-74

Azerbaiyán_guerra de nagorno-karabaj 1988-1994 (5)

Foto: Soldado de Azerbaiyán armado con un fusil de asalto soviético Ak-74,Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

El AK-74 es una adaptación del rifle de asalto AKM de 7,62x39mm y cuenta con varias mejoras de diseño. Estas modificaciones fueron principalmente la conversión al calibre 5.45 × 39 mm, otra es la más notable un compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático. Esto dio como resultado un fusil más preciso y confiable que el anterior AKM. El AK-74 y AKM comparten un aproximado de 50% en partes comunes (intercambiables con mayor frecuencia son los cerrojos, resortes y tornillos). El AK-74 es un fusil de asalto de fuego selectivo, con un cargador con capacidad de 30 cartuchos hecho de poliamida semitranslúcida, sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. Existen dos versiones principales del AKS-74: para la infantería motorizada y la versión paracaidista.

5,45x39

Foto: Cartucho calibre 5,45x39mm

Características:

Peso: 3,3 kg – 3,6 kg

Longitud :943 mm

Longitud del cañón 500 mm

Calibre: 5,45 x 39mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas

Cadencia de tiro: 600 – 650 D/M

 Alcance efectivo: 500 metros

Cargador: extraíble curvado, de 30 balas

Velocidad máxima: 903 m/s

Variantes del fusil de asalto AK-74:

aks-74

Guerra de Nagorno-Karabaj (6)

Foto: Soldados armenios en el frente del combate, uno de ellos sostiene un fusil de asalto AKS-74, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

El AKS-74 (“S” – Rusia: складной; Skladnoy, o “plegado”), es una variante de la AK-74 equipado con una culata metálica plegable lateral, diseñado principalmente para su uso con la infantería de asalto aéreo y desarrollado junto el AK-74 básico. A diferencia de la culatín plegable del AKMS que era algo frágil, el AKS-74 está fabricado a partir de puntales de chapa estampada, prensado en forma de “U” y reunidos por ajuste punzón y soldadura. La culata tiene una forma triangular; que carece de la almohadilla para el hombro y se pliega hacia el lado izquierdo. Cuando está plegado, la culata se mantiene cerrada por un gancho de captura situada en el lado izquierdo en la parte delantera.

Guerra de Nagorno-Karabaj (31)

Foto: Soldado de Azerbaiyán armado con un fusil AKS-74U. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Oficiales Armenios guerra de nagorno-Karabaj 1988-1994

Foto: Oficiales Armenios; el primero esta armado con un fusil AKS-74U, entre ellos se encuentra el comandante Bedo Ghevontian (Segundo desde la Izquierda) héroe nacional de Armenia muerto en combate. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

La última esperanza de Shusha. 1992

Foto: Soldado Azerbaiyano armado con un fusil de asalto AKS-74U, junto a los restos de un helicóptero MI-8 Azerí que a sido derribado, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Aks74u

AKS-74U: A finales de 1970 la Unión Soviética comenzó el desarrollo de una carabina automática, dando vida al AK-74U que es una versión corta del AK-74 el cual combina el tamaño reducido de un subfusil con el cartucho 5,45 x 39. La “U” de su nombre por Ukorochennyj, “acortado” esta arma sin duda fue inspirado en la observación en la experiencia de EE.UU. en Vietnam con la XM177 . Las especificaciones soviéticas requerían un peso no superior a 2,2 kg , una longitud de 75/45 cm con culatín desplegado / plegado , y una velocidad de salida de menos 700 m / s . Para 1977 la GRAU decidió adoptar el modelo de Kalashnikov , que era en gran parte un AKS- 74 , prometió importante ahorro de costes de producción mediante la utilización de los equipos existentes para la línea de AK -74 acortado. Una ronda final de pruebas a gran escala con el modelo de Kalashinkov fue realizada por divisiones aerotransportadas en el Distrito Militar de Transcaucasia 03 1977. El AKS 74U fue adoptado oficialmente en 1979.

Armas de la serie AK-47 y variantes utilizadas por ambas fuerzas:

AKM_automatkarbin,_Ryssland 7,62x39mm_

Fusil AKM es más ligero que el viejo AK-47, contiene piezas de metal estampas, su precisión en fuego automático también fue incrementado, el cañón es cromado una característica común de las armas soviéticas para resistir el desgaste y la corrosión, especialmente en condiciones difíciles de campo.

AKM_muzzle_brake

Foto: Principal diferencia externa del AKM con el AK-47 y otros, un hocico compensador en corte.

combatientes armenios-guerra nagorno-karabaj

Foto: Combatientes armenios en posiciones cerca de la aldea Hanatag. uno de ellos sostiene un fusil soviético AKM, 19 de mayo 1992, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra nagorno-karabaj 1988-1994.

Foto: Soldados de Azerbaiyán armados con el fusil de asalto AKM soviético, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Azerbaiyán_guerra de nagorno-karabaj 1988-1994 (8)

Foto: Soldado Azerbaiyano en su posición, el cual sostiene un fusil de asalto soviético AKM, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Norinco_type_56

Fusil de asalto Type 56 de origen Chino es una variante ampliamente proliferada del AK-47. Si bien las cifras de producción exactos son desconocidos, se estima que hasta 10 y 15 millones se han producido desde la década de 1950. Durante el período de la Guerra Fría, el Type 56 fue exportado a las fuerzas comunistas del Tercer Mundo. Muchos de estos rifles fueron a parar a los campos de batalla de África, el sudeste de Asia, y el Medio Oriente y fueron utilizados junto con otros rifles Kalashnikov, tanto de la Unión Soviética y los países del Pacto de Varsovia de Europa del Este. Los cañones del Type 56 Chino fueron cromados y se utilizo metal estampado en los cajones de mecanismos al igual que el soviético AKM. Muchas versiones cuentan con una bayoneta plegada “puntiaguda” justo detrás de la boca del cañón. El fusil Type 56 es confiable ya que puede funcionar normalmente después de una inmersión total en el barro y el agua. El cañón esta completamente cromado asegura un funcionamiento eficaz incluso a temperaturas muy bajas. El Type 56 Chino tiene un alcance efectivo de 300 a 400m.

TYPE 56

Foto: Fusil Type 56 chino, diferencias externas con la serie AK-47 soviética.

Guerra de Nagorno-Karabaj (35)

Foto: Soldado Azerbaiyáno en pleno combate disparando con un fusil chino Type 56, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Guerra de Nagorno-Karabaj (32)

Nagorno-Karabaj

Foto: Soldado de Azerbaiyán armado con un fusil de asalto chino Type 56, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas Azerbaiyánas 

El RPK-74 es también utilizado por combatientes Armenios.

Ametralladora ligera Kalashnikov RPK-74, calibre 5.45x39mm

4

El RPK-74 es una ametralladora ligera soviética, variante del RPK fue introducido en 1974 , junto con el fusil de asalto AK -74 ambas calibradas para el nuevo cartucho de alta velocidad 5.45x39mm. El RPK- 74 se deriva del fusil AK -74, con modificaciones. El RPK – 74 también utiliza un cañón cromado más largo y más pesado, con un nuevo bloque de gas. El RPK- 74 también estaba equipado con un bípode plegable y una torre de mira diferentes. El hocico del cañón es roscado para un supresor de flash o otro dispositivo. La culata de madera es fuerte y plegable, al RPK-74 se le agregaron planchas de acero en el brocal del cargador para aumentar su resistencia. Además, el RPK – 74 tiene un mecanismo de retorno modificada en comparación con el AK- 74. El RPK- 74 se alimenta a partir de una cargador de acero o polímero de 45 cartuchos, intercambiables con cargadores de AK -74, además están diseñados para poder recargarse con peines. 

RPK74 f

Tropas de Azerbaiyán.

fuerzas de Azerbaiyán

Foto: Soldados de Azerbaiyán en sus posiciones de combate, uno de ellos apunta con una ametralladora ligera RPK-74, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Azerbaiyán_guerra de nagorno-karabaj 1988-1994 (6)

Foto: Combatientes de Azerbaiyán en una trinchera, están armados con la ametralladora ligera RPK-74 y el fusil de asalto AK-74, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Azerbaiyán_guerra de nagorno-karabaj 1988-1994 (15)

Foto: Soldado Azerbaiyano en una posición defensiva junto a una ametralladora ligera RPK-74, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

soldado de Azerbaiyán

Foto: Soldado de Azerbaiyán sostiene una ametralladora ligera RPK-74. Guerra de Nagorno -Karabaj 1988-1994.

Tropas de Armenia .

combatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994 (10)

Foto: Soldados Armenios, uno de ellos armado con una ametralladora ligera RPK-74, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Serie de ametralladoras Kalashnikov PK / PKS / PKM / PKMS utilizada por ambos bandos.

El PK es una ametralladora calibre 7.62x39mm de propósito general diseñado en la Unión Soviética. La ametralladora PK fue introducida en la década de 1960 y sustituyó a la SGM y RP-46. La PK y sus variantes permanecen en uso con la infantería de primera línea y se han exportado extensamente. El diseño de Kalashnikov ganó las pruebas y fue posteriormente adoptado en 1961 como el PK ( Pulemet Kalashnikova ) , en cuatro versiones básicas: PK LMG Ametralladora ligera (en un bípode integral), PKS MMG ( en un trípode universal), PKT (arma coaxial para tanques con el disparador eléctrico y otros cambios necesarios) y PKB (versión con soportes para blindados de transporte de personal ). Cuando el arma básica fue mejorada en 1969 para convertirse en el PKM , todas las versiones también recibieron denominaciones similares – PKMS y PKMT . Copias de las PK Kalashnikov de propósito general todavía se fabrican en Bulgaria, China, Irán, Polonia, Serbia (antigua Yugoslavia).

Características Principales:

Armetralladora: PK / PKS/PKM / PKMS/PKMT

Calibre: 7,62x54R

Peso: para el PK/PKS : 9 kg (arma sola) + 7,7 kg (tripode), para el PKM / PKMS:  7,5 kg (arma sola) + 4,5 kg (tripode), Para el PKMT: 10,5 kg

Largo: PK/PKS : 1173 mm, PKM / PKMS: 1160 mm, PKMT: 1098 mm

Alimentación: correa, 100, 200 o 250 cartuchos

Cadencia de Tiro: PK / PKS/PKM / PKMS 650 d/m, en la PKMT 800 d/m.

pkm

Foto: Ametralladora de propósito general PKM Kalashnikov que posee una bocacha apagallamas corta.

machine gun

Foto: Kalashnikov PK, cargado con cinta 100 cartuchos en caja y listo para disparar, posee un cañón parcialmente acanalado y bocacha larga.

pkms (1)Foto: Kalashnikov PKMS (PKM en el trípode) sin las ranuras externas en el cañón y bocacha apagallamas corta.

PKM / PKMS (modificación) es una versión aligerada del diseño básico. El cañón no esta acanalado como en el PK original, y tiene un diferente estilo de bocacha corta. La cubierta de alimentación se ve reforzada por la introducción de las costillas estampadas. El trípode Samozhenkov se sustituye por un nuevo trípode ligero diseñado por Stepanov. Este trípode tiene un montaje especial para la caja de la correa , por lo que un arma PKMS montada se puede mover a través del campo de batalla sin la necesidad de descargar antes del movimiento y su posterior carga en una nueva posición.

Las serie PK utilizada por ambos bandos en la guerra Nagorno-Karabaj 1988-1994.

soldados armenios

Foto: Soldados Armenios, uno de ellos disparando con una ametralladora soviética PK con bocacha larga, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (25)

Foto: Soldado de Azerbaiyán disparado una ametralladora de propósito general PKM. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Armenian Soldier ed

Foto: Soldado Armenio disparando con una ametralladora soviética PK, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Guerra de Nagorno-Karabaj (17)

Foto: Combatientes armenios, uno de ellos sostiene una ametralladora PG PKM, con bocacha larga y cañón liso. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (19)

Foto: Un soldado de Azerbaiyán sostiene una ametralladora de propósito general PK con bocacha cónica. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (27)

Foto: Soldado Azerbaiyano disparando una ametralladora de propósito general PKM Kalashnikov con bocacha apagallamas corta. Guerra de Nagorno Karabaj 1988-1994.

pkmt

Foto: Ametralladora pesada PKMT calibre 7,62x54R.

PKT/PKMT (tanque) es el arma coaxial utilizado en la mayoría de los carros de combate soviéticos y rusos. El tubo del cañón no es acanalado y es más pesado. El cañón es también más largo que en la PK para proporcionar balística similar a la SGMT(Gorjunov SG-43) la cual sustituye. El bloque de gas se modifico y la culata, bípode y empuñadura fueron descartados. El PKT también conserva una mecánica de disparo de emergencia (manual).

Ametralladoras pesadas PKT/PKM en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Ametralladoras Modificadas en forma artesanal.

soldado armenio-guerra de nagorno-karabaj 1988-1994.

Foto: Soldado Armenio sostiene una ametralladora PKMT modificada, Guerra de Nagorno Karabaj 1988-1994. 

Guerra de Nagorno-Karabaj (12)

Foto: Soldado Armenio en un momento de descanso en algún poblado, junto a él una ametralladora PKMT originalmente para tanques, la cual fue modificada colocándole un bípode y miras. Guerra de Nagorno Karabaj 1988-1994. 

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (30)

Foto: Combatientes Azerbayanos uno de ellos sostiene una ametralladora PKMT modificada como arma de apoyo de pelotón calibre 7.62×54, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Soldado de Azerbaiyan guerra de nagorno karabaj

Foto: Soldado Azerbaiyano preparando una ametralladora PKMT cal 7,62x54R  modificada localmente para uso personal, ya que se le arranco la parte eléctrica y se le configuro un gatillo “de mariposa” en forma de V que sitúa al extremo del arma.

-Переделка_пулемёта_ПКТ

Foto: Un miembro del 8°Regimiento de infantería de Stepanakert, Ejército de Defensa de la República de Nagorno-Karabaj (etnia Kazakh), sosteniendo una ametralladora Kalashnikov PKMT (para tanques) que fue convertida artesanalmente en una versión para la infantería. La culata y el pistolete se forman en una sola pieza en plástico blanco. Agosto de 1992, el distrito de Lachin. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas Armenias 

Ametralladoras pesadas

La ametralladora pesada DShK, calibre 12.7x108mm

dshk_001

El DShK 1938 (Degtyaryova-Shpagina gran calibre) es una ametralladora pesada soviética la cual dispara el cartucho calibre 12.7 × 108mm. El arma fue utilizada como una ametralladora pesada de infantería, en cuyo caso se desplegó con frecuencia con un montaje de dos ruedas y un escudo. Tomó su nombre de los diseñadores de armas Vasily Degtyaryov , que diseñó el arma original, y Georgi Shpagin , que mejoró el mecanismo de alimentación del cartucho. A veces es apodado Dushka (literalmente, “Cariño”, “Querida”).

Al igual que su equivalente de EE.UU., el M2 Browning, el DShK 1938 se utilizó en varios papeles. Como un arma antiaérea que estaba montado en trípode tipo muela y monturas, y en un montaje triple AA sobre camiones GAZ. Fue también montado en torretas de los vehículos, por ejemplo, en el T-40 tanque ligero anfibio. En 1946, se introdujo la versión DShK 1938-1946 o DShKM (M por modernizado). Durante el período de la posguerra inmediata DShK pasó por el programa de modificación , y también experimentó una larga vida útil como la DShKM 1938-1946 , tanto en la Unión Soviética y en los países llamados “satélites soviéticos , así como en muchos otros países de Asia. Copias africanas del DShK fueron construidas en Checoslovaquia, China, Irán y Pakistán.

Características Principales:

Calibre: 12,7 mm x108

Peso: 34 kg MG cuerpo, 157 kg sobre ruedas universales de montaje con el escudo

Longitud: 1625 mm

Longitud del cañón: 1.070 mm

Alimentación: cinturón de 50 cartuchos

Cadencia de Fuego: 600 disparos / min

dshk_001 (2)

Foto: Ametralladora pesada DShK con montaje de infantería expuesto en el Museo Central de las Fuerzas Armadas, Moscú.

Fuerzas Armenias en la Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Guerra de Nagorno-Karabaj (26)

Foto: Combatiente armenio disparando una ametralladora pesada soviética DShk calibre 12,7x108mm, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

soldados armenios (2)

Foto: Soldados armenios preparando posiciones en la montaña, mientras transportan una ametralladora pesada Dhsk con su montaje a ruedas, uno de ellos sostiene un lanzacohetes antitanque portátil RPG-7, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

DSHK

Foto: Ametralladora pesada DShk en su montaje antiaéreo.

guerra de nagorno-karabaj 1988-1994

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Un combatiente armenio dispara una ametralladora pesada DShk cal. 12.7x108mm con trípode en su versión antiaérea, trinchera en Hadrut en el verano de 1992. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Granadas de Mano

Ambas Fuerzas utilizaron esta granada AT RKG-3.

Granada de mano antitanque RKG-3 Soviética (Carga Hueca).

RKG-3

Foto: Corte de la granada AT RKG-3, en la sección del corte se logra ver la carga hueca de su interior.

RKG-3 proviene de una serie de granadas soviéticas antitanque, RKG significa Ruchnaya Kumulyativnaya Granata (Granada de Carga Hueca).Forma de uso de la granada AT RKG-3 : Se mantiene contenida la palanca que se encuentra en el mango, luego con la mano libre se jala la anilla de seguridad, finalmente se lanza contra el objetivo, es soltado en ultimo segundo el mango con su palanca, en el vuelo un resorte empuja un paracaídas de despliegue rápido de cuatro paneles. Este paracaídas estabiliza la granada en vuelo y asegura que la granada golpee el objetivo con un ángulo de 90 grados, maximizando el efecto de la carga hueca que transporta en su interior, la granada posee una espoleta de impacto.La penetración de armadura es de 125 mm y 165 mm para el acero y el cobre (RKG-3M) versiones de línea cónica, respectivamente.

rkg-31

Dibujo: Granada totalmente desplegada hacia el objetivo.

Características Generales:

En servicio desde 1950

Peso: 1.07 kg

Longitud: 362 mm

Campo de tiro eficaz :15-20 m

Relleno TNT / RDX con un acero forrado con carga hueca

Anti-blindaje: con 150 mm de penetración de RHA.

Peso del relleno: 0.567 kg

Mecanismo Detonación: Espoleta de impacto

Variantes: RKG-3Е Penetración: 170 mm RHA. RKG-3EM Penetración: 220 mm RHA.

RKG-3_hand_grenade_Navy

El RKG-3 fue adoptado en servicio en 1950. Pocos años más tarde fue sustituido por los modelos RKG-3E y RKG-3EM. A principios de 1970 el ejército soviético sustituyó por la granada RPG-18 , pero muchos otros países y movimientos guerrilleros siguen utilizando al RKG-3 en sus fuerzas.

Granadas de mano AT RKG-3 en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (7)

Foto: Soldados de Azerbaiyán con armamento variado, uno de ellos lleva alojado en su cinturón una granada antitanque RKG-3 de Carga Hueca, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

soldados de Azerbaiyan -nagorno karabaj war  (2)

Foto: Soldado de Azerbaiyán sostiene un fusil AK-74 y lleva en su correaje soviético una granada antitanque RKG-3, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Los miembros de la armenia batallón Dashnak

Foto: Los miembros del “batallón Dashnak”de Armenia celebran la captura de la ciudad de Shushi en frente de la Catedral de Ghazanchetsots. Uno de ellos sostiene una granada Antitanque RKG-3, Guerra Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno-karabaj 88-94

Foto: Soldado de Azerbaiyán en pleno combate sostiene una granada antitanque RKG-3, Guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994.

granada Antitanque RKG-3 nagorno karabaj war

guerra de nagorno-karabajFoto: Soldados de Azerbaiyán en las zanjas en la línea del frente, se logra ver una granada de mano antitanque RKG-3, 1993, Fizuli. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

combatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994.

Foto: Soldados armenios se preparan para el combate, en el suelo una mochila junto a un fusil de asalto AK-74 y la granada de mano antitanque RKG-3. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fusil de Francotirador 

Dragunov SVD utilizado en ambos bandos.

Fusil de francotirador semiautomático Dragunov SVD, calibre 7.62x54R

svd_1

El fusil de francotirador Dragunov ( Snayperskaya Vintovka sistem’y Dragunova obraz’tsa 1963 goda (SVD-63), oficialmente “rifle de francotirador, Sistema de Dragunov, Modelo del Año 1963”) es un fusil semiautomático para francotirador / tirador designado recámara en 7,62 × 54mmR y desarrollado en la Unión Soviética. El Dragunov fue diseñado arma de apoyo para escuadrón, ya que, de acuerdo con la Unión Soviética y las doctrinas militares derivadas por los soviéticos, la capacidad de largo alcance se había perdido con las tropas ordinarias, metralletas y rifles de asalto (que están optimizados para corto alcance y medio alcance, se adoptó el combate de fuego rápido). Fue seleccionado como el ganador de un concurso que incluyó tres diseños de la competencia: por Sergei Simonov , Aleksandr Konstantinov y Yevgeny Dragunov. Extensas pruebas de campo de los fusiles llevados a cabo en un amplio rango de condiciones ambientales dio lugar a la propuesta de Dragunov de ser aceptados en el servicio en 1963. Un lote de pre-producción inicial que consiste en 200 fusiles fue montado con fines de evaluación, ya partir de 1964 se llevó a cabo la producción en serie por Izhmash. Desde entonces, el Dragunov ha convertido en el arma de apoyo escuadrón estándar de varios países, entre ellos los de la ex Pacto de Varsovia. La producción bajo licencia del rifle se estableció en China (Type 79 y Type 85) y de Irán (como una copia directa del chino Type 79).

svd02df

El SVD usa los cartuchos 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s.

Características Principales:

Calibre: 7,62 x 54 R

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Alcance efectivo: Más de 800 m

Alcance máximo: 1300 m con mira telescópica 1200 m con el alza ajustable

Cargador extraíble curvo, de 10 cartuchos

Miras mira telescópica PSO-1 y alza ajustable

Velocidad máxima: 830 m/s (SVD, SVDS, SVD-M) 800 m/s (SVU)

El Dragunov es un fusil de acción semi-automática a gas con un sistema de gas de pistón de carrera corta. La recámara es cerrada por un cerrojo rotativo (que gira a la izquierda) con tres tetones de acerrojado. El fusil tiene un regulador de gas manual, con dos posiciones. El fusil Dragunov es alimentado desde un cargador curvo, con una capacidad de 10 cartuchos. El cañón lleva un apagallamas ranurado. Su ánima está cromada para incrementar la resistencia a la corrosión.

El fusil semiautomático Dragunov SVD en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (26)

Foto: Soldados de Azerbaiyán durante un descanso en un campamento temporal, uno de ellos tiene en su espalda un fusil de francotirador Dragunov SVD calibre 7,62x54R, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno-karabaj 88-94

Foto: Combatientes Armenios, uno de ellos sostiene un fusil de precisión Dragunov SVD, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fusil a cerrojo Mosin-Nagant M 1891-30, calibre 7,62x54R (Mira Telescópica)

mosin-nagant m30

El Mosin-Nagant es un fusil ruso a cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental. Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su última función como fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial.

mosin_mira

Foto: Mira telescópica PU de 3,5 aumentos utilizada en los Mosin Nagant.

El rifle Mosin- Nagant fue relativamente moderna cuando fue introducido por primera vez , pero la tendencia continua de las “soluciones ” de la economía y mínimas mejoras posibles conducen al arma anticuada y no muy cómoda para los estándares de la primera mitad del siglo XX . Los aspectos positivos de los fusiles Mosin fueron la fiabilidad y la simplicidad de la fabricación y el servicio – una suma por lo general no están bien formados , ejército ruso bajo educados y mal financiados . Este rifle también ofreció balística decentes y una precisión aceptable, incluso fue utilizado como arma de francotirador con la adición de la vista del telescopio y algunas modificaciones menores. Pero , en el otro lado , este fusil tenía algunos inconvenientes graves . En primer lugar, en todos los modelos anteriores a M1938 y con excepción de los rifles de los cosacos , los rifles estaban destinados para ser transportado y disparar sólo con la bayoneta adjunto. Esto hizo que la ya larga rifle sea casi tan largo como la altura de una media de mans ‘ , difícil de maniobrar y transportar, especialmente en los bosques y las trincheras. Todos los rifles fueron puestos a cero con la bayoneta en el lugar, por lo que la eliminación de la bayoneta afectaron seriamente el punto de impacto y eficacia requieren el rifle que volver a cero .

mosin-nagant

El Modelo de Mosin -Nagant 1891/30 fue modificado y adaptado como un rifle de francotirador a partir de 1932 en adelante, con los montajes y alcances alemanes en un primer momento y, posteriormente, con diseños nacionales (PE , PEM) y desde 1942 se emitió ópticos PU 3.5x para los francotiradores soviéticos. Sirvió muy prominente en las batallas urbanas brutales en el frente oriental , como la batalla de Stalingrado , que hizo héroes de francotiradores como Vasili Zaitsev e Ivan Sidorenko. Estos fusiles de francotirador eran muy respetados por ser muy robusto, fiable, precisa y fácil de mantener. De hecho, algunos francotiradores alemanes según informes utilizados Mosin Nagant capturados. Finlandia también empleó el Mosin- Nagant como un rifle de francotirador , con un éxito similar con sus propios diseños y rifles soviéticos capturados. Por ejemplo , Simo Häyhä o la muerte blanca al cual se  atribuyen la muerte de 505 soldados soviéticos. Ademas Häyhä no utilizó un una mira telescópica en su Mosin.

Características Generales;

Peso 4,05 kg (descargada)

Longitud 131,8 cm

Longitud del cañón 80,2 cm

Calibre 7,62 x 54 R 

Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente

Cadencia de tiro 15 disparos/minuto

Alcance efectivo efectivo 550 m – máximo 1830 m

Cargador fijo, cargado con peine de 5 balas

Velocidad máxima 853 m/s

En 1935-1936 , el 91/30 fue modificado de nuevo , esta vez para reducir el tiempo de producción. Cuando la guerra con Alemania estalló, la necesidad de producir Mosin- Nagant en grandes cantidades condujo a una mayor simplificación del mecanizado y una compensación en el acabado de los fusiles. Los Mosins tiempo de guerra se identifican fácilmente por la presencia de marcas de herramientas y acabado rugoso que nunca habrían pasado los inspectores en tiempo de paz. Sin embargo, a pesar de la falta de atención, tanto estética y la uniformidad, la funcionalidad básica de los Mosins era irreprochable.

Fusil Mosin-Nagant M1891/30 en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

armenios guerra de nagorno-karabaj d

Foto: Oficiales y soldados armenios entre ellos el comandante Monte Melkonian, un soldado de la izquierda sostiene un fusil soviético Mosin-Nagant M1891/30, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Lanzagranadas automático AGS-17 Plamya, calibre 30mm

gp-17

Desarrollo de la AGS- 17 ( Avtomatischeskyi Granatmyot Stankovyi – lanzagranadas automático , Montado ) diseñado y fabrcicado por la  URSS durante en 1967 por la oficina de diseño OKB- 16 (ahora es famoso KBP- Instrument Design Bureau , con sede en la ciudad de Tula ). Muy probablemente , su desarrollo se inspiró en los enfrentamientos fronterizos chino-soviéticos de finales de 1960 , así como la experiencia inicial con varios lanzagranadas automáticos de Estados Unidos, de las tropas de Vietnam del Norte , .Con la idea de dotar al la infantería soviética de una arma efectiva contra los ataques típicos chinos ” olas humanas “. Esta arma ligera proporciona apoyo de fuego de mediano alcance contra el personal enemigo y los objetivos no blindados como camiones y otros equipos. La producción en serie comenzó en 1971. En el mismo período de tiempo, la versión especial de fuerzas helitransportadas AG- 17 fue desarrollado para la instalación en helicópteros artillados Mi- 24 Hind.

14

Características Principales:

Peso: 31 kg (con munición incluida) 12 kg en el trípode 6T8

Calibre: 30 x 29B

Sistema de disparo: recarga por retroceso

Cadencia de tiro: 400 d/m

Alcance: hasta 800m blancos seguros; 1700 m de alcance máximo

Cargador: cinta de 30 granadas

Velocidad máxima: 185 m/s

El arma emplea un mecanismo de recarga por retroceso. Las granadas son disparadas a través de un cañón estriado, que puede ser cambiado con rapidez para evitar su desgaste. La cinta de granadas es transportada en una caja de metal. Las cajas estándar tienen capacidad para una cinta de 30 granadas. El trípode viene equipado con un equipo de ajuste fino, para poder abrir fuego de forma indirecta. Las granadas utilizadas por el AGS-17  son del calibre  30 × 29 (en cinturón). Hay dos tipos de municiones: El VOG-17M es la versión del 30 milímetros de munición granada original que está actualmente disponible y tiene un alto ojiva básica fragmentación explosiva. El VOG-30 es similar, pero contiene un relleno más explosivo y un diseño fragmentación mejorada que aumenta en gran medida el radio efectivo explosión.

El lanzagranadas automático AGS-17 en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas de Azerbaiyán.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (24)

Foto: Soldados Azerbaiyanos en una trinchera, uno de ellos dispara un lanzagranadas automático ASG-17 de  30mm, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno karabaj 1988-1994 tropas de Azerbaiyán (20)

Foto: Soldado Azerbaiyano al mando de un lanzagranadas ASG-17 de 30mm,Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Nagorno-Karabaj (3)

Foto: Soldados de Azerbaiyan en una trinchera, se logra ver un lanzagranadas automático ASG-17, Guerra de Nagorno-Karaba j1988-1994.

Fuerzas Armenias

combatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994 (5)

Foto: Soldados Armenio disparado un lanzagranadas automático AGS-17 de 30mm, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

AGS-17

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (10)d5

guerra de nagorno-karabaj  ff

Foto: soldados armenios transportado a sus posiciones defensivas un lanzagranadas automático AGS-17 de 30mm, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Lanzacohetes antitanque

Ambos fuerzas dieron uso al lanzacohetes RPG-7 y sus variantes

 Lanzacohetes antitanque portátil RPG-7

rpg-7

El RPG-7 en una granada antitanque “carga hueca” propulsada por cohete diseñado en la Unión Soviética (índice GRAU – 6G3 ). La robustez, simplicidad, bajo costo, y eficacia de la RPG-7 ha hecho que sea el arma antiblindaje más utilizado en el mundo. Actualmente, alrededor de 40 países utilizan el arma, y ​​se fabrican en una serie de variantes por nueve países. También es popular entre los irregulares y las fuerzas guerrilleras. Se ha utilizado en casi todos los conflictos en todos los continentes desde mediados de la década de 1960 a partir de la guerra de Vietnam.

RPG-7V_rocket_propelled_grenade_launcher_Russia

Foto: Versión RPG-7V junto a tres granadas, PG-7M, PG-7VL (Centro) y el antipersonal fragmentario OG-7V.

rpg-7_pg7vm (1)

Corte interno de una granada PG-7M.

El RPG- 7 es un desarrollo adicional del anterior antitanque RPG-2. El RPG-7 , en su primera versión , conocida como RPG- 7V, ha sido adoptado por el ejército soviético en 1961 , y sigue siendo ampliamente desplegadas en Rusia. Inicialmente pensado como un arma de lucha contra blindajes, sin embargo éste ha sido adoptado para otras misiones como apoyo de fuego por la introducción de varios tipos de granadas , tales como anti-infantería HE- FRAG , multiusos termobárico / FAE , y algunos otros tipos de munición. Las granadas antitanques para RPG- 7 también vienen desde un largo camino, desde la original granada PG- 7 V , con una penetración de aproximadamente 260mm de RHA , y hasta 500mm/de RHA o 1.5 m/de pared de ladrillo con una sola ojiva PG – 7VL , estas fueron desarrolladas en 1977. A fines de 1980, es introducida una nueva munición tipo tándem PG- 7VR. Esta granada tiene dos ojivas y fue diseñado para causar graves daños en los tanques más modernos, como los que fueron equipados con ERA ( Explosive Reactive Armor) muy utilizados en las guerras del Cáusaco. Ojiva delantera fija de la EEI, y la segunda cabeza nuclear penetra más de 600mm/24in de armadura.

Características Principales:

Calibre: 40 mm lanzador; ojivas son de 40 y 70 – 105mm (en función del modelo de granada)

Tipo: lanzamiento retroceso + cohete

Longitud total: 650 mm

Peso: 6,3 kg sin carga, con mira telescópica PGO-7, PGO-7B (RPG-7V),

Alcance Efectivo: de 200-500 metros, dependiendo del tipo de granada.

Granadas utilizadas por el RPG-7

rpg-7_ammunition_Russia_russian_001

Granadas más comunes:

rpg-7

Granada antitaque PG-7M: Construida en 1960. Ojiva de 70mm.

RPG-7_ a

Granada antitanque PG-7 : Construida en 1961. ojiva de 85mm penetra 260 mm RHA.

rpg-7_pg7vl

Granada antitanque PG-7 VL: Construida en 1977,  ojiva mejorada de 93 mm HEAT eficaz contra la mayoría de los vehículos y los objetivos fortificados. Sustituye a la anterior ojiva de 85 mm PG-7V HEAT [construida en 1961].Penetra 500 mm de RHA (Blindaje homogéneo laminado).

Detalles de funcionamiento:

El lanzador RPG-7 es recargable y esta basado alrededor de un tubo de acero, 40 milímetros de diámetro, 95,3 centímetros de largo, y un peso de 7 kilogramos. El centro del tubo es de madera envuelta para proteger al usuario contra el calor y su extremo está abocinado para ayudar en la protección contra la explosión y la reducción de retroceso. Las miras suelen ser óptico con un back-up de mira de hierro, infrarrojos pasivos y visores nocturnos también están disponibles. Al igual que con armas similares, la granada sobresale de los tubos de lanzamiento. Las granadas sueles ser de  40 a 105 milímetros de diámetro y pesar entre 2,0 a 4,5 kilogramos.

RPG-7

Lanzagranadas portátil antitanque RPG-7 en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas Armenias.

combatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994 (8)fd

 Foto: Oficial armenio dando ordenes por radio, el cual esta armado con el AK-74 y un lanzacohetes antitanque RPG-7V, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

combatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994 (27)

 Foto: Soldado armenio marcha hacia el frente de combate, transporta un RPG-7 en su espalda con la granada PG-7VL, Guerra de nagorno-Karabaj 1988-1994.

combatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994 (28)

Foto: Combatientes armenios preparándose para disparar los lanzacohetes RPG-7 desde lo alto de una montaña, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

combatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994 (25)

Foto: Combatiente armenio transporta un lanzacohetes RPG-7 con cabeza de guerra PG-7VL.Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno karabaj-tanque alcanzado por un RPG-7

Foto: Secuencia de imágenes que muestra un ataque con lanzacohetes RPG-7 durante una emboscada sufrida por tropas de Azerbaiyán, un tanque T-72 desde la izquierda es alcanzado por el proyectil del RPG-7. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. 

Imágenes de la guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 -emboscada Armenia contra tropas de Azerbaiyán.

Fuerzas de Azerbaiyán.

Azerbaiyán_guerra de nagorno-karabaj 1988-1994 (10)

Foto: Soldados Azerbaiyanos en sus posiciones de combate uno de ellos se prepara para disparar un lanzacohetes antitanque RPG-7 equipado con la granada propulsada PG-7M de 70mm, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

soldados de Azerbaiyan -nagorno karabaj war  (3)

Foto: Posición defensiva de Azerbaiyán, un soldado preparado con un lanzacohetes RPG-7, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. 

tropas de Azerbaiyán -guerra de nagorno karabajj (1)

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (1)

Foto: Soldados de Azerbaiyán preparando su armamento, uno de ellos sostiene una carga PG-7VL de 93mm, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

soldados Azerbaiyanos

Azerbiyán

Foto: Combatientes Azerbaiyanos, uno de ellos muestra un lanzacohetes RPG-7 con carga PG-7M de 70mm, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas Armenias 

Lanzacohete Antitanque portátil RPG-22

RPG-22

El RPG-22 es un lanzacohetes descapotable de un solo disparo, utiliza munición HEAT y está basado en el RPG-18, pero el disparo es mayor 72,5 mm y lleva aleta estabilizadora en el proyectil. El arma puede ser preparada para disparar en unos 10 segundos, y puede penetrar 400 mm de blindaje, 1,2 metros de ladrillo o de 1 metro de hormigón armado. El RPG-22 dispara una granada antitanque propulsada por cohete es una versión mejorada de la RPG-18 anterior. Fue diseñado durante finales de los setenta y adoptado por el ejército soviético en 1980. Producción de la RPG-22 cesó en torno a 1993 ya que se encontró su penetración insuficiente y fue sustituido en la producción por más potente RPG-26. Debido a las grandes poblaciones de RPG-22, que se producen durante su época, sirvió con el ejército ruso algunos años más, todavía se pueden encontrar almacenados. También se están en servicio con otros ejércitos de la ex-USSR. Las mejoras clave de la RPG-22 sobre el RPG-18 incluyeron un más potente motor de cohete, tubo lanzador rediseñado y cabeza de guerra de mayor calibre de 72.5mm, con carga de mayor de explosivo, para proporcionar un aumento 25% de capacidad perforante.

rpg22-2

El contenedor tiene ánima lisa está hecho de dos partes, un tubo principal que contiene el cohete, y una extensión hacia adelante telescópica, que se desliza sobre el cañón, ambos están hechos de fibra de vidrio. En el modo de transporte ambos extremos del cañón están cerradas por tapas de plástico, que se abren cuando se extiende el arma. El mecanismo de disparo se arma manualmente levantando la mira trasera. En el lanzamiento hay una zona de peligro Backblast detrás del arma, de al menos 15 metros, el motor propulsor sólido se quema completamente fuera mientras cohete se encuentra todavía en el tubo de cañón, la aceleración a aproximadamente 133 metros por segundo. El arma posee miras emergentes simples graduado a intervalos de 50, 150 y 250.

rpg22-1

Características Principales:

Peso 2,8 kg

Calibre: 72.5 mm

Longitud 785 mm (sin armas)

850 mm (lista para disparar)

Carga: HEAT con una penetración de 400 mm frente RHA

Velocidad inicial: 133 m / s

Campo de tiro eficaz: 150-200m

El rango máximo de disparo: 250 m

S/W Ver: 96.67.32R

rpg-22_2

El cohete es estabilizado por aletas y tiene una cabeza más grande. El RPG-22 dispara cohetes PG-22 HEAT la ojiva es de carga hueca y es capaz de atravesar un blindaje de 400 mm de acero homogéneo también puede penetrar 1 m de hormigón. El alcance efectivo máximo es de 200 metros.

El lanzacohetes portátil RPG -22 en la guerra de Nagono-karabaj 1988-1994.

combatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994 (11)

Foto: Combatiente armenio dispara un lanzacohete RPG-22 desde su posición en la montaña, Guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994.

guerra de Nagorno Karabaj 88-94 fuerzas Armenias - copia

Foto: Oficiales y soldados armenios comandados por Monte Melkonian (Centro) durante una revisión de mapas, el soldado de derecha transporta en su espalda un lanzacohetes RPG-22 y una ametralladora ligera RPK-74, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno-karabaj 88-94 d

Foto: Soldados armenios en algún lugar de Karabaj, posan armados con diferentes tipos de armas soviéticas entre ellas un lanzacohetes RPG-22 de 72.5mm,Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Vehículos blindados y carros de combate:

Fuerzas Armenias

Tanque Medio Soviético T-72 

T-72_Ajeya1

El T-72 es un carro de combate de segunda generación diseñado y producido en la Unión Soviética, y posteriormente en Rusia, y ha sido durante más de treinta años uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países; y que se ha mejorado extensivamente, algunos modelos en la actualidad se producen mediante licencia, y otras múltiples versiones. Entró al servicio activo en el año 1971 y actualmente sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. A día de hoy es uno de los carros de combate en servicio más producidos en el mundo, después del T-34; con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial. Es uno de los carros de combate en activo más numerosos del Ejército ruso.

Un tanque de la “economía” con el viejo diseño del motor V-46 fue desarrollado a partir de 1967 en la Fábrica Uralvagonzavod  situada en Nizhny Tagil . El ingeniero jefe Leonid Kartsev creó “Objeto 172”, el diseño inicial, se perfeccionó y terminó con Valeri Venediktov. Los ensayos de campo se prolongaron desde 1971 hasta 1973 y después de la aceptación de la fábrica inmediatamente cesaron la producción del T-55 y T-62 para el nuevo tanque T-72. Varias versiones del T-72 han estado en producción desde hace décadas, y las especificaciones para su armadura han cambiado considerablemente. Los tanques T-72 originales tenían una armadura de acero fundido homogéneo y fueron moderadamente bien protegidos por las normas de la década de 1970. En 1979, los soviéticos comenzaron a construir T-72 con la modificación del blindaje compuesto similar a la armadura compuesta T-64, en la parte frontal de la torreta y la parte delantera del casco. A finales de la década de 1980, tanques T-72 en el inventario soviético (y muchos de los de otras partes del mundo también) fueron equipados con azulejos blindaje reactivo. Telémetros láser aparecen en tanques T-72 desde 1978; ejemplos anteriores estaban equipados con telémetros ópticos de paralaje, que no podrían utilizarse para distancias inferiores a 1000 metros (1.100 m). Algunas versiones de exportación del T-72 no tenían el telémetro láser hasta 1985 o sólo el escuadrón y tanques comandante de pelotón (versión K) los recibieron. Después de 1985, todos los T-72 recién hechos vinieron con blindaje reactivo de serie, el más potente motor 840 CV (630 kW) V-84 y un cañón principal de diseño actualizado. Con estos acontecimientos el T-72 con el tiempo llegó a ser casi tan potente como el más caro tanque soviético T-80.

El cañón de 125mm del  T-72 

El T-72 está equipado cañón de 125 mm (4,9 in) 2A46 , un calibre significativamente más grande que el estándar de 105 mm (4.1 pulgadas) de las utilizadas en occidente y todavía un poco más grande que el 120 mm/L44 encontrado en muchos MBT ( tanque de batalla principal) occidentales modernas. Como es típico de los tanques soviéticos, el cañón es capaz de disparar misiles antitanque guiados, así como municiones arma principal estándar, incluyendo HEAT y cargas APFSDS (proyectil perforador de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot’). La principal arma de la T-72 tiene un error medio 1m a una distancia de 1.800 m.

125mm

Foto: Cañón 2A46 (D-81T) de 125mm utilizado en los tanques T-72.

Su distancia máxima de disparo es 9100 m, debido a la elevación positiva limitado. El límite de fuego directo es de 4.000 m. El arma principal de T-72 está equipado con un tambor de reserva de presión integral, que ayuda en la rápida evacuación de humos. El cañón de 125 milímetros está certificada suficientemente fuerte como para embestir a través de cuarenta centímetros de la pared de ladrillo de hierro reforzado, aunque hacerlo afectará negativamente a la precisión del arma cuando se dispara con posterioridad.

Blindaje Reactivo o ERA en el T-72

El  blindaje reactivo es un tipo de blindaje que reacciona de alguna manera al impacto de un arma para reducir el daño provocado al vehículo que está protegiendo. Es más eficaz en la protección contra cargas huecas y especialmente contra los perforadores APFSDS. El tipo más común es el blindaje reactivo explosivo o ERA (explosive reactive armour), pero las variantes SLERA (self-limiting explosive reactive armour), NERA (non-energetic reactive armour), NxRA (non-explosive reactive armour), y blindaje reactivo eléctrico. A diferencia de los ERA y SLERA, los módulos NERA y NxRA pueden soportar múltiples ataques, pero un segundo impacto exactamente en el mismo lugar podría penetrar. Esencialmente todas las municiones antitanque, con la excepción de la cabeza de choque de alto poder explosivo (HESH), tienen como objetivo atravesar el blindaje para matar a la tripulación, inutilizar sistemas mecánicos vitales, o ambas cosas. El blindaje reactivo puede ser vencido mediante múltiples impactos en el mismo lugar, por ejemplo con armas de carga en tándem, que disparan dos o más cargas huecas en una rápida sucesión. Sin cargas en tándem es mucho más difícil impactar dos veces en el mismo punto.

t-72_1

Foto: Tanque medio T-72B equipado con módulos de blindaje reactivo explosivo.

blindaje reactivo

Dibujo: Un elemento de blindaje reactivo para la protección contra una ojiva de carga hueca, que comprende una carcasa equipada con una placa de cubierta metálica exterior, y al menos una matriz de explosivo que se extiende entre las placas de metal. La matriz explosiva comprende una placa de soporte sustancialmente plana formada con una pluralidad de compartimentos formados por nervios divisores adyacentes, con material explosivo incrustado entre las costillas.

t-72b-line

Varios modelos T-72 presentaron armadura explosiva reactiva (ERA), que aumentó la protección principalmente contra las armas de tipo HEAT. Ciertos último modelo T-72 tanques ofrecidos ERA pesada para ayudar a derrotar HEAT moderno y AP contra el que fueron suficientemente protegidos. Último modelo T-72, tales como el T-72B, ofrecieron una mejor armadura de torreta, visiblemente abultada delante de la torreta-apodado armadura “Super- Dolly Parton ” por la inteligencia occidental. La armadura de la torreta del T-72B era la más gruesa y más eficaz de todos los tanques soviéticos; que era incluso más grueso que el blindaje frontal de la T-80B. El T-72B utiliza un nuevo “armadura que refleja-placa” (Bronya sotrazhayushchimi listami), en el que la cavidad frontal de la torreta de colada se llena con un laminado de acero y caucho) Las versiones de producción finales del T-72B/B1 y T-72A variantes también contó con una capa anti-radiación en el techo del casco. Los primeros modelos de T-72 no figuraron faldones laterales; En cambio, el modelo de base original ofreció paneles de enmalle o armadura de tipo aleta en cada lado de la parte delantera del casco. Cuando el T-72A fue introducido en 1979, fue la primera modelo que incorpora los faldones laterales de plástico que cubren la parte superior de la suspensión, con paneles separados proteger el lado de las alforjas de combustible y estiba.

tank t-72

Características Principales:

Peso: 41,5 tm

Longitud: 6,95 m

Anchura: 4,75 m

Altura: 2,37 m

Tripulación: 3 (conductor – mecánico, artillero, comandante)

Blindaje: 100 mm de acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA

Arma primaria: cañón de ánima lisa 2A46M (D-81TM) de 125 mm

Arma secundaria: ametralladora PKT 7,62 mm, coaxial ametralladora antiaérea NSVT de 12,7 mm.

Motor V46-62 , Diésel/Policarburante. 780 CV / 840 CV

Relación potencia/peso 19 CV/tm

Velocidad máxima 60 km/h

Capacidad de combustible 450 litros (normal) 1.000 litros (con tanques externos).

Autonomía 700 km

Rodaje orugas con 6 ruedas a cada lado.

Principales municiones utilizadas en el cañón 2A46:

125mm (2)

El 2A46 (D-81T) puede disparar proyectiles perforante sabot descartes estabilizado por aletas (APFSDS), antitanques explosivas (HEAT) y fragmentación explosiva (HEF). La munición del 2A46 viene en dos partes separadas, por lo que primero se introduce el proyectil en la recámara, seguido de una carga propulsora que va aparte e inhibe, aunque no totalmente, las posibles explosiones en el casco. El principal defecto que tenía su primera versión, el 2A46, era la muy corta vida útil del ánima. Pero este problema fue solucionado en la versión 2A46M.

T-72

Proyectil perforante sabotestabilizado por aletas.

proyectil APFSDS

125mm_Bm15_APFSDS

Foto: Proyectil penetrador BM15 (APFSDS) de carburo de tungsteno: Más proyectiles en: 125MM APFSDS

ammunition-for-iraqi-t-72-tanks f

Foto: Cargas explosivas de fragmentación  3OF26 HE-FRAG  de 125mm. Utiliza el detonador 3V-21, El proyectil crea entre 600 y 2.000 fragmentos.

125mm_3BK29_HEAT

Foto: Carga de Ato Explosivo antitanque 3BK29 HEAT de 125mm. Penetración: 350mm a 400mm RHA.

4zh52

Foto: Carga corta propelente 4Zh52 de 125mm para la linea de cañones D-81 utiliza munición de dos partes que consiste en un carga propelante y diferentes partes de proyectil (proyectiles APFSDS tienen un cargo adicional de una mayor energía). El caso propelente es de un tipo semi-combustible, que consiste en una mezcla piroxilina-celulosa totalmente combustible, con un conjunto de tubo impregnado de TNT en un trozo trasero hecho de acero BV-11, que también incorpora el cebador eléctrico GUV-7. La pólvora es de alto contenido de nitrógeno de tipo piroxilina.

Principales modelos de la T-72, construido en la Unión Soviética y Rusia.

Tanques de comando tienen K añadido a su designación para komandirskiy, ‘orden’, por ejemplo, T-72K es la versión del comando del básico T-72. Versiones con blindaje reactivo tienen V añadió, para vzryvnoy, “explosivo”.

T-72 Ural (1973) Versión original, armado con cañón de 125 mm de ánima lisa y telémetro óptico.

T-72A (1979)  telémetro láser y electrónicos de control de fuego, La torreta y la parte superior está fuertemente reforzada con armadura compuesta (apodado Dolly Parton por la inteligencia de EE.UU.), las disposiciones para el montaje de blindaje reactivo, lanzadores de granadas de humo, la armadura flipper se montan en los guardabarros delanteros, los cambios internos.

T-72M Exportar ” modelo del mono versión “, similar al T-72A pero carente de blindaje compuesto y con los sistemas de armas degradados, como una, la falta de sistemas de control de fuego. También se construyó en Polonia y ex Checoslovaquia.

El tanque Medio soviético T-72 en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. Ambas fuerzas dieron uso al T-72 soviético, lo cual Azerbaiyán contaba con más unidades que su enemigo Armenia.

Fuerzas Azerbaiyanas

Azerbaiyán T-72B

Foto: Tanque medio T-72B con blindaje reactivo explosivo de las fuerzas Azerbaiyanas, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Artillería Armenio Azerbaiyán T-72BM entrados en Agder

Foto: Tanque T-72B de Azerbaiyán abandonado luego de ser alzado por el fuego enemigo, se logra ver la oruga dañada y restos de un incendio. Guerra de Nargorno-Karabaj 1988-1994.

tanque T-72 de Azerbaiyán

Foto: Restos de un tanque T-72 de Azerbaiyán, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas Armenias.

Armenia T-72B

Foto: Un tanque T-72 Armenio, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Брошенный Т-72 армии обороны НКР. Мардакерт, 1993 г.

Foto: Tanque T-72 abandonado por el Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj.Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

tanque armenio T-72

Foto: Un tanque T-72 de las fuerzas Armenias cerca de un poblado que fue devastado, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Guerra de Nagorno-Karabaj (3)

Foto: Combatientes armenios sobre un tanque T-72 con blindaje reactivo, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Армянская бронетехника в Карабахе 3

Foto: Tropas armenias dentro de una ciudad, detrás un tanque medio T-72 con el blindaje reactivo, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Vehículo de combate de infantería soviético BMP-1

bmp-1-

El BMP -1 es un vehículo anfibio sobre orugas de combate de infantería. BMP significa Boyevaya Mashina Pekhoty 1 ” vehículo de combate de infantería “. El BMP- 1 fue el primer vehículo infantería para combate fabricado en serie ( VIF ) de la URSS. Fue llamado M- 1967 , BMP y BMP- 76PB por la OTAN antes de su designación correcta. El diseño del BMP-1 combina las propiedades de un transporte blindado de personal (APC ) y un tanque ligero como el BMP permitiría a la infantería operar desde la seguridad relativa de su armadura interior. Esto haría aumentar la movilidad escuadrón de infantería, proporcionando apoyo de fuego para ellos, y también ser capaz de luchar junto a carros de combate. El BMP- 1 fue probado por primera vez en combate en la Guerra de Yom Kippur 1973 donde fue utilizado por las fuerzas egipcias y sirias. Sobre la base de las lecciones aprendidas de este conflicto y las primeras experiencias en la guerra soviética en Afganistán, una versión con mejores cualidades de lucha es  desarrollada bajo la designación el BMP- 2. Fue aceptado en servicio en agosto de 1980.

bmp1 d

 Dibujo: Conformación interna del BMP-1 soviético.

Características Principales:

Peso: 13,9 t

Longitud: 6,74 m

Altura: 2,15 m

Tripulación: 3 (comandante, conductor y tirador) + 8 soldados

Blindaje máximo: 33 mm en la parte frontal

Arma primaria: cañón de ánima lisa 2A28 “Grom” de 73 mm misil antitanque AT-3 Sagger / AT-4 Spigot / AT-5 Spandrel Arma secundaria ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm

Alcance: 500 km

Motor: diésel UTD-20 de 6 cilindros refrigerado por agua 300 hp

Velocidad máxima:  65 km/h en carretera 45 km/h en campo traviesa

Suspensión: barras de torsión

bmp-1_

Protección

El BMP tiene un débil blindaje suficiente para hacer frente al fuego de armas cortas, pero incapaz de retener cualquier proyectil de carga hueca (HEAT), de ametralladoras pesadas, cañones ligeros y las más populares granadas RPG. La cabina para los soldados se encuentra protegida con 16 mm de espesor, teniendo un máximo de 19 en la estructura general del chasis, 23 en la torreta, y 33 en la parte frontal del vehículo. Esto significa que puede llegar soportar los impactos de ametralladoras .50 en los laterales y quizás de cañones automáticos de 20 mm en el frente del casco.

Grom 73 mm 2A28

Foto: Cañón Grom 73 mm 2A28 y rieles utilizados para el misil anticarro AT- 3A Sagger A.

Potencia de Fuego:

La potencia de fuego consistía en la combinación innovadora del cañón Grom 73 mm 2A28 y un lanzador para el misil anti- tanque guiado por cable ( ATGM ) 9M14 Malyutka (AT- 3A Sagger A). El arma podía alcanzar a los vehículos blindados enemigos y puestos de tiro a una distancia de hasta 700 metros, mientras que el lanzador de misil fue diseñado para ser utilizado contra objetivos desde 500 metros  a 3.000 metros de distancia.

Armamento:

Cañón Grom 73 mm 2A28  es el armamento principal del BMP-1. Se trata de un cañón semiautomático de 73 mm de baja presión con ánima lisa y un cerrojo de cuña. El cañón de ánima lisa 2A28 “Grom” dispara los mismos proyectiles del cañón sin retroceso soviético SPG-9 de la infantería ligera, pero con una carga propulsora menor. Antes de 1974, la munición sólo consistía en cargas antitanque (explosivo HEAT ) ; HEAT PG-15V es una carga fija asistida por cohete estabilizado por aletas.

rocket6

Foto: Proyectil PG-15V HEAT con su carga propulsora PG-15P.

carga propulsora

Foto: Carga Propulsora PG-15P

faw4

Foto: Proyectil propulsado OG-15 HE-Fragmetario con caga propulsora PG-15P

Después de 1974, se introdujeron proyectiles OG-15V HE-fragmentación. En la versión Ob’yekt 765Sp3, carga la munición estándar de 24 proyectiles HEAT PG-15V y 16 cargas OG-15V HE-Frag. El HEAT PG-15V contiene carga explosiva RDX en la cabeza, pesa 3,47 kilogramos. Una carga pequeña PG-15P se utiliza para impulsar el proyectil del cañón a 400 metros por segundo. Una vez que el proyectil ha viajado 10-20 m, el motor de cohete arranca y acelera a 700 km / s . La OG-15V HE-Frag pesa alrededor de 4,57 kilogramos. La velocidad de salida del OG-9 es 290 m / s. El proyectil OG-15V se carga con la mano, ya que es demasiado corto para ser manejado por el cargador automático.

BMP-1_AP_2

Foto: Misil filoguiado(Guiado por cable) 9M14 Malyutka (AT-3 Sagger) utilizado en los vehículos BMP-1 sobre un riel.

El lanzador ATGM es capaz de disparar los misiles antitanque 9M14 Malyutka , (OTAN : AT -3A Sagger A); la 9M14M Malyutka -M (OTAN : AT- 3B Sagger B ) y el 9M14P Malyutka -P (OTAN : AT- 3C Sagger C ) , todos los cuales están destinados a ser utilizados contra los MBT (tanque principal de combate) enemigos y otros vehículos de combustible alternativo a distancias de 500 a 3.000 m. Estos ATGMs (misiles antitanque guiados) pueden penetrar hasta 400 mm de la armadura de acero (estándar de la OTAN en el momento ). El misil 9M14P puede ser utilizado en modo manual, como misiles de mayor edad , sin ventajas de orientación semi -automática. La BMP -1 lleva 4 ATGMs con sus rieles de lanzamiento como un estándar ( dos dentro de la torreta y dos en el interior del casco ). En teoría , un quinto misil puede ser llevado sobre el lanzador. Los misiles se cargan en un lanzador de carril a través de una pequeña escotilla rectangular en el techo de una torre detrás del lanzador. Cada misil AT 9M14M pesa 10,9 kg , una 9M14P es de 11,4 kg . Un dispositivo de orientación se utiliza en BMP -1 tiene símbolo 9S428. Además de ventajas tales como resistencia a las interferencias y los equipos de control simple, ATGMs guiados por cable se ven obstaculizados por desventajas significativas tales como: Una velocidad relativamente baja de vuelo, la imposibilidad de cargar un nuevo misil hasta que el anterior ha alcanzado su objetivo y un rango mínimo muy largo 500 m. Sin embargo a tenido un existo significativo en las guerras en el medio oriente.

El vehículo de combate de infantería soviético BMP-1 en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas Armenias

Tank armenia  Shusha. 1992 s

Foto: Tropas armenias durante la captura de ciudad de Shushi, un vehículo BMP-1 se detiene frente a una iglesia que a sufrido el intenso fuego del combate, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Alineado y quemado armenio BMP-1

Foto: Vehículo BMP-1 de las fuerzas Armenias alcanzado por el fuego enemigo, se logra ver cruces pintadas en su parte frontal, su oruga desapareció, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

armenio BMP Chldran cerca del pueblo, 1992 - copia

Foto: Un vehículo BMP-1 de la fuerzas de Armenia completamente destruido, su torreta le fue arrancada por la explosión, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

BMP-1 ARMENIO

Foto: Vehículo BMP-1 de las fuerzas armenias, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas Azerbaiyanas

Destruido Azerbaiyán BMP-1Foto: Vehículo BMP-1 de Azerbaiyán completamente destruido, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

bmp-1 azerbaiyán.

Foto: BMP-1 de Azerbaiyán, Guerra de Nagotno-Karabaj 1988-1994.

BMP-1

Foto: Vehículo BMP-1 de Azerbaiyán durante el intercambio de disparos desde la montaña, soldados Azeríes caminan entre el humo y los disparos, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Vehículo de combate de infantería soviético BMP-2

bmp-2.

El BMP-2 es un vehículo anfibio de combate de infantería soviético de segunda generación, introducido en la década de 1980 en la Unión Soviética, a raíz de la BMP-1 de 1960.  Fue pensado para reemplazar a su predecesor, el BMP-1, modelo con el cual comparte el mismo chasis, motor, blindaje y demás sistemas generales. Las mejoras más destacables que incorpora son del armamento, eliminando el viejo cañón Grom 73 mm 2A28 por uno más pequeño y versátil de 30 mm, y para la defensa contra blindados, monta un nuevo misil antitanque más eficaz. Aunque el BMP- 1 fue un diseño revolucionario, su armamento principal, el 2A28 Grom y el 9S428 ATGM lanzador capaz de disparar el 9M14 Malyutka (OTAN : AT -3A Sagger A) y el 9M14M Malyutka -M (OTAN : AT- 3B Sagger B) ATGMs , se convirtió rápidamente en obsoleto. Por lo tanto, la Unión Soviética decidió producir una versión actualizada y mejorada del BMP- 1 . Se puso el mayor énfasis en mejorar el armamento principal.

bmp2 r

Dibujo: Conformación interna del BMP-2 soviético.

bmp-2_rus

Características Principales:

Peso 14,3 t

Longitud 6,72 m

Anchura 3,15 m

Altura 2,45 m

Tripulación 3 (comandante, conductor y tirador) + 7 soldados

Blindaje máximo 33 mm en la parte frontal

Arma primaria: cañón automático 2A42 de 30 mm 

Arma secundaria ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm

Alcance 600 km

Motor diésel UTD-20/3 de 6 cilindros refrigerado por agua 300 hp

Velocidad máxima 65 km/h en carretera 45 km/h en campo traviesa

Suspensión barras de torsión

??????????

La BMP-2 es ampliamente similar a la BMP-1. Los cambios más significativos son: Una nueva torreta de dos hombres armados con el cañón automático 2A42 de 30 mm y el lanzador ATGM 9P135M capaz de SACLOS disparo guiado 9M111 “Fagot” (Espiga AT-4), 9M113 “Konkurs” (AT-5 Spandrel) y 9M113M “Konkurs-M “misiles antitanque (AT-5B Spandrel B). El comandante ahora se sienta con el artillero en una torreta ampliada. Siete soldados se llevan en lugar de ocho. Dos escotillas en el techo de infantería  en lugar de tres. También mejora ligeramente armadura.

-bmd2

Foto: Cañón automático Shipunov 2A42 de 30 mm.

Armamento Principal:

El armamento principal es un cañón automático estabilizado Shipunov 2A42 dispara el cartucho 30 x 165 con doble munición que permite elegir municiones como la; 3UBR6 AP- T y 3UOR6 HE- T / 3UOF8 HE- I.

p2A42d

Foto: Cartuchos 30 x 165: De izquierda a derecha: 2 cargas de perforación inertes rusos, carga AP-T , carga AP-T, carga HEI , carga HEI-T, carga HEI-T.

800px-BMP-2_img_2315

Foto: Parte trasera de un vehículo BMP-2.

El arma tiene un ritmo seleccionable de fuego, ya sea lento en 200 a 300 disparos por minuto o rápido en 550 disparos por minuto. La estabilización inicial proporciona una precisión razonable hasta una velocidad de unos 35 kilómetros por hora.La munición AP -T puede penetrar 15 milímetros de blindaje a sesenta grados a 1500 metros , mientras que una nueva carga de tungsteno APDS -T puede penetrar 25 milímetros a la misma distancia. Una carga típica municiones es de 160 cargas de AP y 340 cargas de munición HE. La munición se asienta en dos bandejas situadas en la parte posterior de la torreta. El arma puede ser disparada, ya por el comandante de la estación o el artillero. Binocular del comandante 1PZ – 3 diseñado específicamente para la operación anti-aérea y combinado con una alta elevación máxima de 74 grados, permite que el cañón de 30 mm pueda ser utilizado con eficacia contra los helicópteros y aviones de vuelo lento. La travesía de la torreta y la elevación son alimentados y puede recorrer 360 grados en 10,28 segundos y elevarse a través de 74 grados en 12,33 segundos. Recarga de cañón de 30 mm del BMP- 2 puede ser algo problemático y puede tomar hasta dos horas , incluso si la munición es preparada. Además, el cañón es normalmente utilizado en la lenta cadencia de fuego.

BMP-2 (2)

El alcance efectivo del cañón de 30 mm es de hasta 1.500 metros contra armaduras, 2.500 metros contra blancos terrestres y 3.000 metros contra blancos aéreos. Un 7,62 mm ametralladora coaxial PKT está montado a la izquierda de la cañón de 30 mm , y 2.000 cartuchos de munición se llevan para ello. En el techo de la torreta se ubica un lanzador de ATGM, en los vehículos rusos este dispara misiles AT- 5 Spandrel, pero en los modelos de exportación que normalmente dispara misiles Espita AT- 4 . Los misiles son una mejora sustancial sobre los AT- 3 misiles Sagger utilizadas en el BMP- 1, tanto en alcance y precisión. Detrás de la torreta es el compartimento de la tropa que mantiene a seis soldados , el séptimo se encuentra justo detrás del conductor. Las tropas se sientan espalda con espalda, a lo largo del centro del vehículo.

El vehículo de combate de infantería soviético BMP-2 en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas Armenias

Guerra de Nagorno-Karabaj (5)

Foto: Fuerzas Armenias preparados para el combate junto a un vehículo BMP-2, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Video: Fuerzas Armenias sobre un BMP-2 en Lachin.

Guerra de Nagorno-Karabaj (21)

Foto: Tropas de armenia se alistan para el combate, algunos se encuentran sobre un vehículo BMP-2, mientras transportan provisión de alimento vivo, para los largos días de combate en la montaña. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Армянская бронетехника в Карабахе2

???????????????????????????????

Foto: Soldados armenios sobre un vehículo BMP-2 , Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

karabah

Foto: Tropas armenias; un soldado baja desde un vehículo soviético BMP-2 en un camino en la montaña, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno-karabaj fuerzas Armenias- BMP-2

Foto: Vehículo BM-2 armenio en Kalbajar (República de Nagorno-Karabaj), tropas comandadas por Monte Melkonian, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas de Azerbaiyán

tanque azeri

Foto: Vehículo BMP-2 de la fuerzas de Azerbaiyán, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (13)

Foto: Tanquistas de Azerbaiyán preparados en un vehículo BMP-2 de origen soviético, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (15)d

Foto: Vehículos BMP-2 de Azerbaiyán capturados por las fuerzas Armenias luego de un intenso combate desarrollado en la montaña, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

vehiculos blindados de Azerbaiyán

Foto: Tropas de Azerbaiyán junto a sus vehículos de combate BMP-2, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

captura de BMP2 fuerzas armenias guerra de nagorno-karabaj 88-94

Foto: Un vehículo BMP-2 es capturado por combatientes Armenios, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

??????????

Foto: Soldados de Azerbaiyán junto a un vehículo soviético BMP-2, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. foto de  Memmedguliyev (fechado alrededor de 1992).

Fuerzas Azerbaiyanas

Vehículo de transporte blindado de personal BTR-60 (Variante PB)

800px-BTR-60-latrun-3

El BTR-60 fue el primer vehículo de transporte blindado de personal (APC) de ocho ruedas producido en serie por la Unión Soviética. Fue desarrollado a finales de la década de 1950 como un reemplazo para el BTR-152 y fue visto por primera vez en público en 1961. BTR significa Bronetransporter (“transportador blindado”). La armadura del casco está hecho de acero soldado y proporciona protección contra disparos de armas cortas y metralla. armadura frontal puede soportar balas 7,62 mm de cualquier alcance. El resto de la protección de la armadura puede soportar balas 7,62 mm a partir de una gama de 100 m.

BTR-60PB

Características Principales:

Peso: 10,1 t

Longitud: 7,22 m

Anchura: 2,90 m

Altura: 2,06 m

Tripulación: 2 + 12 (comandante, conductor y personal de tropa).

Blindaje Acero

Templado Especial: (7 a 9 mm de grosor frontal, 7 mm en los costados, 5 a 7 mm atrás).

Arma primaria: cañón anticarro de 14,5 mm de ánima estriada con 300 proyectiles

Arma secundaria: Ametralladora PKMT de 7,62 mm con 3.000 proyectiles.

 Motor: 8V6 a Gasolina 8×8, 6/8 cilindros a gasolina 12 L, 210 hp (135 kW)

Relación potencia/peso 27,52 CV/t

Velocidad máxima: 71 km/h

Autonomía: 500 km

Suspensión convencional

BTR-60

BTR – 60 tiene una suspensión 8×8. Originalmente, había problemas para encontrar un motor adecuado para ello : motor de seis cilindros de gasolina GAZ- 40P que produce 90 caballos de fuerza era demasiado débil , y 205 caballos de fuerza yaaz – 206B era demasiado pesado . Así BTR entonces sería propulsado por dos motores de gasolina de seis cilindros GAZ- 40P. motores ( 67 kW) a cada lado situado al lado del otro en la parte trasera del el vehículo. La potencia combinada de ambos motores es de 180 caballos de fuerza ( 134 kW) . Cada motor está impulsando dos de los ejes de los vehículos. El motor en el lado de la mano derecha propulsa el segundo y cuarto los ejes, mientras que el motor en el lado de mano izquierda impulsa el primer y la tercer eje. Cada motor tiene su propia caja de cambios de cuatro velocidades con un embrague de pantalla única con control hidráulico y un escape. Cada eje tiene su propio diferencial. Cada eje se cuelga en barras de torsión transversales. Los dos primeros ejes tienen dos absorbedores hidráulicos, la tercera y cuarta tienen un absorbedor hidráulico.

KPVT

Foto: Ametralladora pesada KPVT de 14,5mm.

El primero y segundo par de ruedas se puede girar . La brecha entre la segunda y tercer eje es ligeramente más grande que los otros. El aspecto de la HS.30 APC de Alemania occidental, armado con un cañón de 20 mm impulsó a los soviéticos la adición de la forma cónica de torreta BPU-1, originalmente desarrollado para BRDM-2, esta armado con una ametralladora pesada KPVT 14,5 mm  y una ametralladora PKT de 7,62 mm. El nuevo vehículo fue designado el BTR-60PAI y entró en producción en 1965. Sin embargo, fue rápidamente reemplazado por el BTR-60PB que tenía un mejor sistema de mira de las ametralladoras.

BTR-60PB_front_left

Variante: BTR- 60PB ( 1966 ) – Se a mejorado el sistema de miras de la ametralladora pesada 14,5 mm KPVT  y la mejora del motor GAZ- 49B . En esta versión la torreta se ha modificado para incluir una nueva mira telescópica, la ametralladora pesada de 14,5 mm KPVT y PKT de 7,62 mm se mueve hacia la derecha, mientras que la mira telescópica se montó de forma coaxial a la izquierda. La protección de la armadura también ha sido mejorada. El blindaje frontal de BTR- 60PB puede soportar el fuego de las balas 7,62 mm a cualquier alcance , mientras que el resto de su armadura puede soportar el fuego de las balas 7,62 mm 100 m . Tiene una filtración y sobre sistema de presurización para la protección de la NBC. También cuenta con neumáticos autosellantes, un sistema de inflado de los neumáticos central y antenas de montaje en el lado derecho de la parte trasera del techo. Tiene una puerta lateral en el lado izquierdo de la parte frontal del compartimento de la tropa. Algunos BTR- 60PB carecen de uno de los puertos de disparo en el lado izquierdo del casco.El vehículo lleva 500 cargas para la ametralladora pesada 14,5 mm KPVT  y 3.000 cartuchos para 7.62 mm PKT coaxial.

Vehículo BTR-60PB en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas de Azerbaiyán -guerra de nagorno-karabaj.

Foto: Soldados de Azerbaiyán junto a un vehículo BTR-60PB durante combate en la montaña, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas de Azerbaiyán.

Vehículo multiuso MT-LBu

mt_lbu_01

El vehículo multiusos MT-LBu es un blindado soviético de uso anfibio que fue desarrollado en base al MT-LB, pero sin dotación de armamento y bajo el código de fábrica Ob’yekt 10 a finales de los 60. Dispone de una motorización más poderosa, y cuenta con un casco 40 cm más alto y una mayor longitud en el chasis, lo que le hace incorporar una séptima rueda de impulsión en cada lado.

MT-LBu

Características Principales:

Peso 15.550 kg

Longitud 7,21 m

Anchura 2,85 m

Altura 1,905 m

Tripulación: 2 (+ 6 pasajeros)

Armadura: Acero estructurado y soldado en láminas, de 14 mm de grosor

Motor: YaMZ-238N, V-8 diesel 300 CV a 2.100 rpm

Barra de torsión Suspensión

Alcance operacional:  500 km (gama de carretera)

Velocidad de 61,5 kmh (carretera) 30 kmh (Fuera de la carretera) 5 a 6 km / h (en el agua)

La tripulación – un conductor y un comandante – se encuentra en un compartimiento en la parte delantera del vehículo, con el motor detrás de ellos. El compartimiento en la parte trasera tiene un volumen de 13 m³ . Una carga de 6500 kg se puede remolcar. El vehículo es totalmente anfibio, siendo impulsado en el agua por sus pistas. El vehículo está ligeramente blindado contra las armas pequeñas y las esquirlas de artillería con un espesor de 3 a 10 mm de acero. El compartimento de la tropa tiene una trampilla de techo sobre la parte superior, que se abre hacia atrás. En el centro del techo hay una gran abertura circular que está cubierto con una placa ciega con pasa-platos cuando se monta sin torreta. El MT- LBu sólo tiene 2 puertos de disparo : una en la parte delantera derecha , el otro en la puerta trasera, ambos con un dispositivo de visión asociada. El conductor está provisto de un periscopio infrarrojo TVN -2, que en combinación con la OU- 3GK de la búsqueda infra-rojo/blanco ofrece un alcance de unos 40 m . El MT – LBu está equipado con un aparato de IR – 27 , un FVU sistema de filtro y un dispositivo de detección de navegación de la NBC .

P1010911

Vehículo multiusos MT-LBu en la Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno karabaj 1988-1994 tropas de Azerbaiyán (14)

Foto: Combatientes de Azerbaiyán sobre un vehículo multiuso MT-LBu, mientras sostienen todo tipo de armas de origen soviético, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. Foto del Álbum: Qarabağ müharibəsi-guerra de Karabaj

Artillería de Campaña

Obús de campaña remolcado D-30 de 122mm

d302ii

El D-30 ( GRAU índice 2A18), es un obús soviético de 122mm que entró en servicio en la década de 1960. Es una pieza sólida que se centra en las características esenciales de un cañón de campo remolcado adecuado para todas las condiciones. El D-30 tiene un alcance máximo de 15,4 kilómetros, o más de 21 kilometros con municiones RAP (carga propulsada por cohete). Posee un sorprendente montaje de tres piernas, el D-30 se puede desplazar rápidamente a través de 360 ​​grados. Aunque ya no se fabrican en la antigua Unión Soviética todavía se fabrica a nivel internacional y está en servicio en las fuerzas armadas de más de 60 países. También hay variantes y conversiones autopropulsados ​​egipcios, chinos y sirios.

Las necesidades militares que llevaron a fabricar al D-30 sólo se pueden deducir su papel de apoyo de tanques y regimientos, y la doctrina soviética de la Gran Guerra Patria, sugieren que mientras que el fuego indirecto fue el papel principal, el fuego directo antitanque era muy importante. Esto último se evidencia en el cartucho muy eficaz HEAT, la baja silueta de la pieza, su amplia y rápida y una versatilidad superior junto con un escudo.

215AB

Características Principales:

Peso Combate: 3.210 kg

Longitud Transporte: 5,4 m Cañón

Longitud Diámetro: 38 calibres

Ancho Transporte: 1.9 m

Altura Transporte: 1,6 m

Tripulación 1 7 Calibre 122 mm

Retroceso hidroneumático

Carro trípode Elevación -7 ° a 70 ° Atravesar 360 °

Índice del fuego Máxima: 10-12 rpm

Sostenido: 5-6 rpm

Campo de tiro eficaz 15,4 km, 21,9 km (Con proyectil asistido por cohete)

Munición utilizada en el Obús D-30 de 122mm

FSU_122mm_BK-13

Foto: Carga HEAT BK-13.

_122mm_BK-6M

Foto: Carga HEAT BK-6M.

HE shell OF-462.

Foto: Carga HE  OF-462.

D-30

Características distintivas de D-30 incluyen el montaje móvil y el sistema de retroceso por encima del tubo del cañón. Las tres patas de montaje móvil algo inusual para la artillería de campaña, con estabilizadores que se sujetan juntos para el remolque y luego se despliegan al entrar en acción.También es inusual la gran vinculación de remolque fijo por la boca; en el transporte de los estabilizadores están plegados y el cañón sirve como una senda. En comparación con el M-30, el nuevo obús tenía un 35 calibre de cañón significativamente mayor arma. Al igual que otras armas de la época que tiene una alta eficiencia de freno de boca ; esto permitió un aumento de HE hocico velocidad de 175 m / s hasta 650 m / s.

Obús de campaña remolcado D-30 de 122mm en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas Armenias

Obus  D-30 Armeniof

Foto: Artilleros armenios disparan un par de obuses D-30 desde un poblado abandonado, también se logra ver cohetes de lanzadores múltiples, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

combatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994 (12)ed

Foto: Artilleros armenios disparan el D-30 122mm contra las posiciones enemigas en la montaña, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

D-30 122MM

D-30 Armenio

Fuerzas de Azerbaiyán.

D-30 guerra de nagorno-karabaj

Foto: Artilleros Azerbaiyanos cargado el Obús soviético D-30, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Azerbaiyán_guerra de nagorno-karabaj 1988-1994 (4)

Foto: Artilleros de Azerbaiyán listos para hacer fuego con el obús D-30 de 122mm, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

zerdab_qarabag1

Foto: Artilleros de Azerbaiyán operando un Obús D-30 de 122mm, guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

D-30 122mmde Azerbaiyan guerra de nagonro-karabaj 88-94.

Foto: Artilleros Azeríes disparan el obús D-30 de origen soviético de 122mm, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Los preparativos para el ataque. Agdere.1992.

Foto: Soldados de Azerbaiyán acopiando proyectiles de 122mm para una serie de nuevas acciones ofensivas en 1993, Cerca de la Ciudad de Aghdara o Martakert (para los armenios), República de Nagorno-Karabaj. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas de Azerbaiyán

-Howitzer_D-20

Obús Remolcado D-20 de 152mm

El D-20 de 152mm es obús que fue construido poco después del final de la Segunda Guerra Mundial por la Oficina de Diseño F. Petrov en la Unión Soviética y fue visto por primera vez en público durante el desfile del día de mayo de 1955 en la Plaza Roja de Moscú. El D-20 es un arma muy grande, lo que equivale al calibre de 6 pulgadas (152.4 mm), y pesa mucho para un carro de arrastre simple. Su movilidad restringida, sin embargo, se compensa con su alcance de 17.230 metros. El D-20, también conocido como el M1955 o M-55, era el más nuevo obús remolcado de 152 mm en el inventario Pacto de Varsovia y la Unión Soviética cuando se introdujo por primera vez en 1955, en sustitución del más pesado y menos potente, obús ML -20 (M1937). El D-20 fue exportado a todos los ejércitos del Pacto de Varsovia (excepto Bulgaria). El Type-66 es una versión en chino, que se ha exportado a Irak.

D-20 152mm

Características Principales:

Peso: 5700 kg

Largo 8,69 m

Longitud del cañón 5,195 m

Ancho 2.35 m

Altura 1,93 m

Tripulación 8

Calibre 152,4 mm

Retrocarga:  Vertical cuña deslizante semiautomática

Retroceso: amortiguador hidráulico y recuperador hidroneumático

Cadencia de Fuego: ráfaga : 5-6 rpm Sostenido: 1 rpm

Velocidad de salida de 650 m / s (típica)

Campo de tiro efectivo 17,4 kilometros (11 millas)

El rango máximo de disparo 24 km (15 millas)  proyectil asistido por cohete)

Miras: PG1M indirecta y OP4M de fuego directo. 

El D-20 utiliza el mismo remolque que el cañón de campaña de 122 mm D- 74 . Este breve carro dividido en dos se distingue por las ruedas giratorias (doblados hacia arriba para el viaje ) al final de cada pista ; una placa base prominente conectado a la cuna hacia adelante ; y un festoneado, escudo con alas en la parte central. El tubo , sin embargo, difiere del  D – 74 es mucho más corto, más grande en diámetro y tiene un freno de boca de doble deflector , mucho más grande. Ambas armas tienen un mecanismo de retroceso de dos cilindros por encima del tubo , y ambos tubos son prominentes escalonados, verticalmente deslizante, bloque semi-automático de cuña. Ambas armas también son de fuego de tipo similar, – carga variable, carga separada. Las ruedas giratorias permiten girar todo el arma con rapidez a través de hasta 360 grados. También cuenta con miras de fuego directo para el día y la noche , y es capaz de atacar objetivos blindados con fuego directo. Puede ser remolcado por un camión o tractor blindado (AT- L).

d-20_

Municiones utilizadas en el Obús D-20 de 152mm-

Hay dos cartuchos utilizados por D-20 , uno tiene una carga de base y hasta cinco incrementos el otro es un cartucho de una sola carga ‘super’ . El peso estándar de la carga es de 44 kg con una velocidad inicial de 655 m / s . La estructura básica es HE- fragmentación , otros proyectiles incluyen humo, iluminación, química y probablemente incendiaria. Más tarde proyectiles incluyen bombeta , mina antipersonal , de dardos, munición de precisión y rango extendido HE usando la asistencia de cohetes ( RAP) . El rango normal máxima es de 17,4 kilometros , RAP es mayor. Dos AT de fuego directo se han utilizado, HEAT y APHE , siendo estos últimos 5,2 kg más pesados con velocidad de salida inferior. La velocidad máxima de fuego por lo general se expresa como 5 cargas/ minuto , y 65 cargas / hora sostenida. En el servicio soviético eran de 60 cargas. El destacamento estaba configurado por 8 o 10 hombres , probablemente difieren entre ejércitos y período. En el servicio soviético fue generalmente remolcado por un camión URAL -375 6 × 6 , AT- S o medio tractor AT- L en algunas regiones.

Obús D-20 de 152mm en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas de Armenia

combatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994 (14)

ccombatientes armenios, nagorno karabaj 1988-1994 (15)

152mm d-20

Fuerzas de Azerbaiyán

Azerbaiyan-nagorno karabaj 88-94

Lanzacohetes múltiple BM-21 Grad 

Ambas fuerzas dieron uso al GRAD BM-21 con sus cohetes de 122mm.

grad

El BM-21, apodado Grad (granizo), es un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético calibre 122mm. El BM-21 es uno de los representantes más numerosos y efectivos de este tipo de sistema de armas, como ha sido ampliamente comprobado en distintos teatros de operaciones alrededor del mundo. El sistema completo es más comúnmente conocido como un sistema de lanzacohetes múltiples Grad. En los países de la OTAN, el sistema (ya sea el sistema completo o sólo el vehículo de lanzamiento) fue inicialmente conocido como M1964. Varios otros países han copiado o desarrollado sistemas similares.

Los sistemas de cohetes M-21 de campo junto con el vehículo de lanzamiento BM-21 LMR (Sistema de lanzacohetes múltiple) entraron en servicio con el ejército soviético en 1963 para reemplazar al envejecido sistema de 140 mm BM-14. El vehículo de lanzamiento consiste en un chasis de camión Ural -375D de seis por seis equipado con un banco de 40 tubos de lanzamiento dispuestas en una forma rectangular que se puede activar fuera de la cabina sin protección. el vehículo está propulsado por un motor V-8 de gasolina de 180 CV refrigerado por agua, tiene una velocidad máxima en carretera 75 km / h, gama de carretera de hasta 750 kilómetros , y puede cruzar vados de hasta 1,5 m de profundidad. El vehículo junto con el equipo de apoyo (incluyendo el camión de reabastecimiento 9T254 con 60 cohetes) se conoce por el 9K51 índice GRAU;. el propio lanzador tiene el índice industrial de 2B5 en 1976, el BM-21 se también se monta en el nuevo camión Ural-4320 de seis por seis.

_BM-21_3V

Características Principales:

Peso: 13,7 t

Longitud: 7,35 m

Anchura: 2,40 m

Altura: 3,09 m

Tripulación: 4

Arma primaria: 40 tubos lanzadores de cohetes calibre 122,4 mm

Alcance maximo: 20km asistido por cohete 30 a 45 km

Motor: ZiL-375 V8 180 hp 180 hp (130 kW)

Velocidad máxima: 75 km/h

Autonomía: 405 km

Rodaje: 6×6

Miras: Telescopio panorámica PG-1M

Bm215

La tripulación es de 3 hombres se puede emplazar y tenerlo listo para disparar en tres minutos. La tripulación puede disparar los cohetes desde la cabina o desde un disparador en el extremo de un cable de 64 metros. Todos los 40 cohetes pueden se despedidos en tan poco como 20 segundos, pero también pueden ser despedidos de forma individual o en pequeños grupos en intervalos de varios segundos. Un telescopio panorámico PG -1M con K – 1 colimador puede ser utilizado para observación. El BM- 21 puede ser preparado y listo para moverse en dos minutos, lo cual puede ser necesario cuando se activa el fuego contra- batería. La recarga se realiza manualmente y se tarda unos 10 minutos. Cada cohete 2,87 metros se hace girar lentamente por rebuscar en su tubo a medida que sale, que junto con su aleta de estabilización primaria mantiene el rumbo. El cohete esta armado con alto explosivo / fragmentación, incendiarias o cabezas químicas pueden ser despedidos hasta 20 kilómetros (12 millas). Cohetes de carga HEAT (se usa para entregar fuego antipersonal o contra minas antitanque) más nuevos tienen un alcance de 30 kilómetros y más. Las cabezas de combate pesan alrededor de 20 kilogramos, dependiendo del tipo. El número de cohetes cada vehículo es capaz de dar contra un objetivo enemigo rápidamente, sobre todo en distancias cortas. Un batallón de dieciocho lanzadores es capaz de entregar 720 cohetes en una sola descarga. El sistema tiene una precisión inferior a la artillería clásica y no se puede utilizar en situaciones que requieren una precisión milimétrica. El poder del sistema BM-21 se basa principalmente en un gran número de cargas que pueden disiparse sobre un área con un cierto porcentaje de aciertos en objetivos específicos. Sin embargo, debido al poco tiempo de aviso antes del impacto, todavía se considera un arma temible en la actualidad.

grad rocket

Proyectil M-21

Peso del proyectil cohete: 65Kg

Alcance Max  20.127m .

velocidad: 660 m / s

Número total de fragmentos, 3950

Probable área efectiva: – En contra del personal (m2) 708 – Contra el material blindado (m2) 225.

GRAD 122MM S

BM-21-rocket M21OF-1

Proyectil M-21 con fragmentos prefabricados

Peso del proyectil cohete (kg) 66

Alcance Max  20.000m

Velocidad 660 m / s

Número total de fragmentos 3058

Probables área efectiva: – En contra del personal (m2) 670 – Contra el material blindado (m2) 450.

M-21 versión corta del proyectil

Peso del proyectil cohete 45 Kg

Alcance Max: 14.000m.

Velocidad: 500 m/s

Número total de fragmentos, 3950

Probables área efectiva: – En contra del personal (m2) 708 – Contra el material blindado (m2) 225.

 

2004-f-04-27-1848-8

Munición M-21 utilizada por el lanzador BM-21

Los proyectiles de cohetes M-21 de 122 mm están diseñados para usarse en contra de personal enemigo en campo abierto y en refugios de campo, contra los campos de minas y las defensas, contra la artillería hostil y para la destrucción de material blindado. Los proyectiles de cohetes están equipados con la espoleta de contacto MRV-U o con espoletas de proximidad. Cuando se usa la espoleta de proximidad, efecto de fragmentación se incrementa hasta 6 veces.

El lanzacohetes múltiple BM-21 GRAD de 122mm en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Guerra de Nagorno-Karabaj (25)

Foto: Un lanzacohete múltiple BM-21 Grad de las fuerzas armenias mientras inicia el lanzamiento, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994. 

BM-21 GRAD guerra de nagorno-karabaj

BM-21 guerra de nagorno-karabaj 1988-1994.

Fuerzas de Azerbaiyán 

Cohetes soviéticos ALAZAN de 82mm

Alazan

El cohete Alazan fue utilizado en la época de la Guerra Fría, el cual era un cohete 82mm desarrollado originalmente para distribuir productos químicos en las nubes como potasio o yoduro de plata para anular el granizo y para crear avalanchas controladas. utilizados para ayudar a los científicos a rastrear las nubes y otros fenómenos meteorológicos. Muchos quedaron en los arsenales soviéticos abandonados. Algunos se convirtieron en municiones improvisadas y sus cabezas fueron modificadas para portar explosivos. Ambos tipos fueron adquiridos por los militantes tras el colapso soviético. Su existencia en el viejo arsenal soviético, y por lo tanto en los depósitos de municiones antiguas de Europa del Este. Estos existían en el Cáucaso y Moldova, los cohetes fueron utilizados en la guerra de Nagorno-Karabaj como lanzacohetes multiple sin embargo carecian de precisión. Algunos fueron instalados sobre las cajas de camiones civiles Kamaz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Cohetes Alazan- Foto O.Konstantinova

Cohete Alazan en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Alazan  MLRS de Azerbaiyán en la parte posterior de un  Kamaz

Foto: Un lanzador de cohetes ALAZAN de Azerbaiyán, colocado sobre la caja de un camión civil Kamaz mientras hace fuego contra posiciones enemigas. 1993, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

nagorno-karabaj war

Foto: Otro emplazamiento de cohetes ALAZAN de 82mm abre fuego desde un poblado, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

La guerra Aérea en Nagorno-karabaj 1988-1994.

La guerra aérea en Karabaj involucra principalmente aviones de combate y helicópteros de ataque. Los helicópteros de transporte principales de la guerra fueron el Mi-8 y su primo el Mi- 17, ampliamente utilizados por ambos lados. Fuerza aérea activa de Armenia consistía en sólo dos bombarderos Su-25 de apoyo a tierra, uno de los cuales se perdieron debido a fuego amigo. También hubo varios Su-22 y Su- 17s ; Sin embargo , estas naves con un alto grado de envejecimiento ocuparon un lugar secundario durante la duración de la guerra. En total, a lo largo de la guerra los armenios derribaron 28 aviones de guerra azerbaiyanos y 19 helicópteros militares. La fuerza aérea de Azerbaiyán se compone 45 aviones de combate que a menudo eran volados por experimentados pilotos de Rusia y Ucrania. Los cuales volaron incursiones sobre Karabaj al mando de los sofisticados cazas MiG- 25 y Sukhoi Su-24 y también con la vieja generación cazabombarderos soviéticos, como el MiG- 21. Con la captura de algunos pilotos se dio a conocer que se les había pagado un salario mensual de más de 5.000 rublos, volando en misiones de bombardeo desde bases aéreas en Azerbaiyán a menudo dirigidas a Stepanakert. Algunos pilotos, al igual que los hombres de las fuerzas interiores soviéticas en el inicio del conflicto, sufrían privaciones y tomaron los puestos de trabajo como un medio para mantener a sus familias.Varios fueron derribados sobre la ciudad por las fuerzas armenias. Muchos de estos pilotos enfrentaron la amenaza de ejecución por las fuerzas armenias si fueran derribados. La configuración del sistema de defensa obstaculizado gravemente la capacidad de Azerbaiyán a llevar a cabo y lanzar más ataques aéreos. El helicóptero de combate más utilizado tanto por los armenios y azeríes fue el Mil Mi- 24 de fabricación soviética.

GUERRA DE NAGORNO-KARABAJ 88-94

Foto: Suministros para las fuerzas Armenias son descargados desde un Mi-8. Los vuelos de abastecimiento llevadas a cabo por los helicópteros militares y civiles rusos fueron fundamentales para la supervivencia del enclave armenio.Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Guerra de Nagorno-Karabaj (14)

Foto: Evacuación de heridos en Martakert.1994. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Corredor de Lachin-Guerra de Nagorno-Karabaj 88-94.

A medida que la Fuerza Aérea Armenia aún carecía de aviones de combate, la AZAF se encontraba en el aire, y en octubre se inició una serie de ataques graves contra las bases y el tráfico a lo largo del corredor de Lachin. Los armenios respondieron reforzando sus – ya bastante efectivas – las defensas aéreas, por ejemplo mediante el despliegue de ocho cañones antiaéreos S-60 de 57mm a lo largo del corredor de Lachin. Dos de ellos fueron colocados en las colinas que dominan Mardakert, y pronto comenzaron a reclamar éxitos adicionales, incluso fue destruido un helicóptero Mi-24 Azerí. El 10 de octubre, los armenios reclamaron otro Su-25 derribado sobre Nagorno-Karabaj. De hecho, un caza del AZAF fue derribado por los MANPADS cerca del pueblo de Malibeili, y su piloto ruso murió cuando su paracaídas no se desplegó.

guerra de Nagorno-Karabaj heridos

Pero, el avión en cuestión no era casi seguro que el Su-25: es cuestionable desde donde pudieron los azeríes obtener Sukhoi adicionales y por qué deben tratar de adquirir cualquiera. Por supuesto, había una pequeña posibilidad de que los georgianos han suministrado a uno o dos ejemplos, como los Su-25 fueron ensamblados en la fábrica de aviones de Tbilisi. Sin embargo, en el momento en que los georgianos necesitan los Su-25, mucho más que los azeríes (a causa de su propia guerra en Osetia del Sur), por lo que es más probable que el avión derribado en esta ocasión fue un azerí L-29. A finales de octubre, Azerbaiyán lanzó una nueva ofensiva, golpeando a ambos lados del corredor de Armenia con fuerzas blindadas. Los armenios no podían soportar ese ataque, aunque fue relativamente lento su desarrollo debido al terreno problemático. Sin embargo, sus defensas aéreas continuaron reclamando éxitos adicionales. El 30 de octubre y 1 de noviembre un MiG-21 AZAF fue derribado sobre Argadzar, respectivamente (Los azeríes al parecer compraron varios MiG-21 de Ucrania), seguido de un MiG-25 sobre Srkharend, y un L-29 sobre Nagorno-Karabaj. Al menos dos pilotos azeríes y rusos fueron asesinados, mientras que un ruso, Anatoliy Chistyakov, fue capturado. Sobre el terreno, los armenios también desplegaron blindados, pero un número de T-72 y BMP-1s fueron destruidos cuando  MiG-21 y MiG-25 Azerbaiyanos comenzaron a utilizar misiles R-60 en papel anti-tanque. En los días siguientes, la lucha se extendió desde el corredor de Lachin y Nagorno-Karabaj también a la frontera que queda entre Armenia y Azerbaiyán, y la Fuerzas Aérea de Azerbaiyán estaba volando misiones de transporte y apoyo intensivos: especialmente se utilizaron los helicópteros para desplegar fuerzas a lo largo de las crestas de las montañas – un Mi-8 con 40 soldados – fue derribado el 1 de noviembre de ese año. De: La guerra aérea en Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Derribado Azerbaiyán MI-8. Mardakert, 1992f

Foto: Helicóptero MI-8 de Azerbaiyán derribado en Mardakert, 1992. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Después de llevar adelante algunos refuerzos, el 7 de enero, los armenios comenzaron su contraofensiva, que también contó con el apoyo desde el aire. Pero, en el mismo día, la Fuerza Aérea de Armenia sufrió graves pérdidas, ya que perdió al menos un Mi-8, un Mi-24, y – ya sea un ruso o armenio – Su-25 fueron derribados en las líneas del frente. La contraofensiva de Armenia apresuradamente organizada se convirtió en un fracaso, y luego casi en una derrota, como los ataques repetidos azeríes golpean flancos armenios y destruyeron varias unidades. A medida que las tropas de tierra se retrasaban, el Araf fue llamado por ayuda, y los pilotos armenios dio su mejor esfuerzo, pagando un alto precio por sus operaciones intensivas. En el período comprendido entre el 10 y el 15 de enero de 1993, los azeríes derribaron no menos de diez helicópteros y aviones de combate de Armenia. Confirmados fueron, sin embargo, sólo los derribos de dos helicópteros – uno sobre Venjily, el 12 de enero, y otro sobre Akstafa, dos días más tarde – y un MiG-21, el 15 de enero. A finales del mes, el Araf perdió otro Mi-8, pero la ofensiva azerí fue finalmente detenida. En el mismo período de tiempo, el AZAF había sufrido dos pérdidas adicionales L-29, un MiG-21, y otro caza no identificado, todos los cuales fueron derribados en el área Nagorno-Karabaj.

Final de la guerra aérea en el Cáucaso.

En la primavera de 1993, tanto el Araf y la AZAF trataron de recuperarse de casi un agotamiento total y sólo se informaron pocos movimientos aéreos. Sin embargo, el 25 de marzo de 1993, los armenios iniciaron la operación “Kel’badjar”, en la que sus fuerzas de tierra rodearon al segundo cuerpo del ejército de Azerbaiyán en la zona Kel’badjar, los azerbaiyanos huyeron a través de la Cresta de Karabaj hacia Gandzha, dejando intactos 15 T-72. El 16 de abril, los azeríes derribaron un Mi-8 armenio sobre Shaumiyan, en Nagorniy Kharabakh: el helicóptero fue alcanzado durante la evacuación de heridos y los 12 pasajeros y la tripulación murieron.

guerra de Nagorno-karabaj 1988-1994 (11)

Foto: Helicóptero derribado en Nagorno Karabaj , Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Dos nuevas conferencias de paz se llevaron a cabo en Roma, en el verano y el otoño de 1993, pero ambos trajeron resultados limitados. En consecuencia, la lucha en el frente estallaría una y otra vez. El 4 de junio de 1993 el comandante de la 709a Brigada de Azeri, Col. Suret Gooseiynov, instigó una rebelión contra Abulfaz Elchibey, el Presidente de Azerbaiyán, razonando que Elchibey fue incapaz de liderar con éxito el país. Los armenios aprovecharon la oportunidad para lanzar una nueva ofensiva contra Agdam, una ciudad al noreste del Azeri Stepanakert, el envío de una brigada equipada con 18 tanques, MLRS, infantería, y con el apoyo de sus helicópteros Mi-24. Después de sólo dos días de combates, Agdam fue cercada y sometida a un asedio. El AZAF respondió inmediatamente volando misiones de apoyo aéreo, pero sus operaciones no eran ni tan fiero ni tan eficaz como un año antes. Por el contrario, el 5 de julio de 1993, por ejemplo, un AZAF L-29 fue derribado sobre Mardakert, y poco después, se hizo imposible para los helicópteros AZAF volar con refuerzos y suministros a la ciudad. Después de sitiar Agdam durante casi un mes, el 22 de julio los armenios comenzaron su ataque final. Una vez más, cazabombarderos AZAF trataron de detener la ofensiva, pero en los días siguientes no menos de siete de sus aviones y helicópteros fueron reclamados como derribados por los armenios. De éstos, sólo un AZAF MiG-21 (derribado el 22 de julio entre Agdam y Martini, el piloto eyectado) y dos AZAF Mi-24 Mardakert, y otro cerca de Stepanakert se confirmaron destruidos. Agdam cayó ante las fuerzas armenias en la noche 24 y 25 de julio de 1993. De: La guerra aérea en Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas de Azerbaiyán

Jet militar de entrenamiento y ataque ligero  Aero L-29 Delfín

L-29

El Aero L-29 Delfín (designación OTAN : Maya) es un jet militar de entrenamiento que se convirtió en el avión de entrenamiento estándar para las fuerzas aéreas de Pacto de Varsovia naciones en la década de 1960. La producción comenzó abril de 1963 y continuó durante 11 años, con 3.600 unidades, finalmente construyó en 1974. El Delfin sirve en papeles básicos, intermedios y de formación de pilotos. Para esta última misión, que estaban equipados con puntos de referencia para llevar a pods para cañones, bombas o cohetes.

L-29A Delfin     Baku

Foto: Jet L-29 Delfin de Azerbaiyán. Entre 24-30 L-29 Delfin fueron heredados por la Fuerza Aérea azerí, y varios llevaron a cabo la misiones de combate de Nagorno-Karabaj en la base de operaciones en Kyurdamir, varios fueron derribados debido a la falta blindaje contra de las armas ligeras.

L-29A Delfin  71

Más de 2000 L-29 fueron suministrados a la Fuerza Aérea Soviética, adquiriendo el nombre de la información de la OTAN “Maya”. L-29, junto con la nueva L-39, se utiliza ampliamente por las fuerzas azeríes en las misiones de ataque a tierra durante la guerra de Nagorno Karabaj entre 1988 a 1994. Al menos 14 fueron derribados por armenios.

L-29 DELFIN

Características generales

Tripulación: 2: estudiante y el instructor

Eslora: 10,81 m

Envergadura : 10,29 m

 Altura: 3,13 m

Superficie alar: 19,8 m²

Peso Cargado: 3.280 kg

Max. peso al despegue : 3540 kg

Planta motriz : 1 × Motorlet M-701 C 500 turborreactor , 8.7 kN

Rendimiento Nunca exceda la velocidad 820 km / h 

Velocidad: máxima 655 km / h a 5.000 m

La velocidad de calado 130 km / h  con tanques de extremidad

Armamento:

200 kg  de varios cañones, bombas, cohetes y misiles sobre puntos de referencia externos.

 Interceptor supersónico MiG-25 Mikoyan-Gurevich (Variante RB-PD)

mig25_1

El MiG-25 Mikoyan-Gurevich ( designación OTAN : Foxbat) es un interceptor supersónico y de reconocimiento que fue uno de los aviones militares más rápidos entrar en servicio. Fue diseñado por la Unión Soviética en la oficina de diseño (OKB) Mikoyan-Guverich. El primer prototipo voló en 1964, y el avión entró en servicio en 1970. Tiene una velocidad máxima de Mach 2,83 (tan alto como Mach 3.2, pero el riesgo de un daño significativo a los motores), y cuenta con un potente radar y cuatro misiles aire -aire . Cuando se ve por primera vez durante un reconocimiento fotográfico, el ala gran forma en planta sugirió una nave enorme y altamente maniobrable, en momentos en que las teorías de diseño de Estados Unidos también fueron evolucionando hacia una mayor capacidad de maniobra debido a un rendimiento de combate en la guerra de Vietnam. La aparición del MiG-25 provocó una profunda preocupación en el oeste y provocó un aumento espectacular en rendimiento para el McDonnell Douglas F-15 Eagle entonces en fase de desarrollo en la década de 1960.La producción de la serie MiG-25 terminó en 1984 después de la finalización de 1.190 aviones. Un símbolo de la Guerra Fría , el MiG-25 voló con los aliados soviéticos y las ex repúblicas soviéticas, permaneciendo en servicio limitado en Rusia y otras naciones. Es el avión militar el segundo más rápido y el segundo de más alto-vuelo después del SR-71. que era utilizado por USAF.

Variantes utilizados en Nagorno-Karabaj:

MiG-25RB: Derivado monoplaza de reconocimiento bombardero del MiG-25R, equipado con sistemas de reconocimiento mejorado y un sistema automático de bombardeo Peleng. El avión puede transportar una carga de ocho bombas de 500nbsp; kg (1, 102nbsp; lb) . Entró en servicio en 1970. Nombre clave de la OTAN Foxbat-B.

MiG-25PD: Aviones de combate monoplaza interceptor de todo tiempo mejorado, que entró en servicio en 1979. Equipado con motores R-15BD-300 y nuevo radar de pulso dopler N-005 Saphir-25 (RP-25M) con capacidad de mira y disparo hacia abajo ,basado en el radar del MiG-23ML. Podría haber sido armado con 4 misiles aire-aire R-60 reemplazado a dos misiles R-40. Ejemplares finales equipados con un buscador y sistema de rastreo infrarrojo debajo de la proa. Designación de la OTAN Foxbat-E

mig25

 Foto: Una serie de MIG-25 de Azerbaiyán fuera de servicio. 

MIG-25 en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Refuerzos para el AZAF: Las ofensivas azeríes en junio de 1992 pusieron a los armenios bajo una presión considerable, pero no lograron cortar el corredor Lachin. El 9 de junio, el ministro de Defensa azerí Rakhim Gasev comenzó una operación intensa para capturar guarniciones rusas que quedan en Azerbaiyán: mediante la aplicación de una presión importante en los comandantes locales, detener o sobornar a varios oficiales o tomarlos de rehén,los azeríes lograron apoderarse de equipos tanto pesado, incluyendo la base  Gandzha AB, donde no menos de once (fuentes occidentales dicen 16) Su-24MRs, 20 MiG-25RBs y tres Il-76 transportes fueron dejadas por la RUAF (Fuerza Aérea Rusa). Los rusos no opusieron resistencia, pero sus pilotos lograron volar ocho MiG-25RBs en el último momento, y sus técnicos también quitaron los complejos sistemas de nav-ataque “Peleng” de Foxbats restantes.

-Howitzer_D-20

Foto: MIGs-25 de Azerbaiyán fuera de servicio en la base aérea de Nasosnaya.

De esta manera, el AZAF (Fuerza Aérea de Azerbaiyán) se reforzó, pero no pudo hacer mucho uso de los MiG-25 para operaciones de combate. En realidad, mucho más importante para esta joven fuerza aérea fue la toma de control de no menos de 70 Aero L-29 Delfin y L-39 aviones de entrenamiento de la 97 IAP, en la base Sanchagaly AB. Los Jet no sólo eran muy útiles para la formación y recalificación de nuevos pilotos, se sabe que se han utilizado también en el combate ya en junio de 1992. L-39 fue derribado durante la reanudación de los combates a lo largo del corredor de Lachin, el 24 del mismo mes (el piloto fue asesinado), junto con otros dos azeríes Mi-24. Según parece, la mayoría de los L-29 y L-39 volaron por los ex cadetes azeríes de varias escuelas de vuelo de la Fuerza Aérea Soviética. Y eso no fue todo: los azeríes capturaron un enorme depósito con piezas de repuesto de MiG-25 cerca de Bakú, y también algunos viejos o inservibles MiG-21 en Dallyar AB, mientras que el Ejército de Azerbaiyán se vio reforzado también por la cantidad de equipo pesado, incluyendo tanques T- 72. Mientras tanto, un número creciente de oficiales rusos estacionadas en Azerbaiyán se unió al ejército azerí. Uno de ellos era el coronel Vladimir Kravtsov del RUAF, CO del regimiento PVO equipados con MiG-25PDs y estacionado en Nasosny AB. Kravtsov disuelve su unidad y se unió a los azeríes, convirtiéndose en el comandante de la AZAF. Otro fue el ex comandante adjunto de la Dallyar AB, teniente coronel. Alexander Plesh, que se convirtió en comandante de un ala de combate del AZAF. Por último, estaba el capitán Yuri Belichenko, que más tarde volar varias misiones de combate con MiG-25RBs, antes de ser derribado (por un 9K32/SA-7A) y capturado por los armenios el 20 de agosto de 1992 (su avión fue inicialmente reportado como Su-25 ó L-29). Aparte de pilotos cualificados, los azeríes lograron utilizar un número cada vez mayor de los MiG-25RBs y MiG-25PDs y durante agosto y septiembre participan en incursiones de bombardeo contra Armenia.De: Guerra aérea en Nagorno-Karabaj 88-94

MIG-25 AZERI DERRIBADO guerra de nagorno-Karabaj 1988-1994

Foto: Restos de un azerí MiG-25RB, derribado en el área Mardakert. Los Azerbaiyanos sufrieron considerables pérdidas de aviones por causa de las defensas aéreas armenias, las cuales estaban bien armadas, sufriendo el fuego al tratar de interceptar el flujo de suministros para Nagorno-Karabaj o para apoyar a sus tropas sobre el terreno. Especialmente el misil Antiaéreo portátil  SA-14 demostró ser extremadamente peligroso.De: Guerra Aérea en Nagorno-Karabaj 

guerra de nagorno-karabaj

Foto: Un combatiente armenio junto a los restos de un caza de Azerbaiyán derribado, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

1_34

Características generales

Tripulación: 1 piloto

Longitud: 19,75 m

Envergadura: 14,01 m

Altura: 6,10 m

Superficie alar: 61,40 m²

Peso vacío: 20.000 kg Peso cargado: 36.720 kg

Planta motriz: 2× turborreactores con postquemador Tumansky R-15B-300.

Empuje normal: 73,5 kN de empuje cada uno.

Empuje con postquemador: 100,1 kN de empuje cada uno.

Alcance: 1 730 km con combustible interno

Alcance en ferry: 2 575 km 

mig25rbt

Armamento

Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:

Misiles: Misiles aire-aire: 2× R-40R (AA-6 “Acrid”), guiados por radar 2× R-40T, guiados por infrarrojos 2× o 4× R-60 (AA-8 “Aphid”), guiados por infrarrojosLas versiones más modernas son capaces de llevar otros como: 2× R-24 (AA-7), guiados por radar semiactivo; 2× R-73 (AA-11), guiados por infrarrojos.

Aviónica: Radar RP-25 Smerch Radioaltímetro RV-UM o RV-4

Avión de ataque todo tiempo Sukhoi Su-24

SU-24S

El Su-24 (Sukhoi designación OTAN : Fencer) es avión supersónico, avión de ataque todo tiempo desarrollado en la Unión Soviética. Con ala de geometría variable, bimotor de lado a lado biplaza lleva primero que incluyó el primer sistema de navegación y ataque digital integrado de fabricación soviética. Se trata de un avión biplaza y bimotor, con ala de geometría variable, que incluyó el primer sistema de navegación y ataque digital integrado de fabricación soviética. Se asemeja al F-111 estadounidense.

su-24

Foto: Sukhoi SU-24 de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán.

su-24 (2)

BSU24_vl

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y operador de sistemas de armas)

Longitud: 22,53 m

Envergadura: (ala de geometría variable) 

Con alas extendidas: 17,64 m

Con alas en flecha máxima: 10,37 m

Altura: 6,19 m

Superficie alar: 55,2 m²

Peso cargado: 38.040 kg

Planta motriz: turborreactores Saturn/Lyulka AL-21F-3A. Empuje normal: 75 kN

Empuje con postquemador: 109,8 kN

Capacidad de combustible: 11.100 kg

El armamento fijo del Su-24 consistía en un cañón rápido Gsh-6-23 con 500 proyectiles, montado en la parte inferior del fuselaje. A diferencia del cañón del MiG-27, en el Su-24 estaba protegido con un obturador que se cerraba cuando no estaba en funcionamiento. El Su-24 tiene ocho puntos de sujeción externos: dos bajo la parte interna fija de las alas, dos en la parte móvil de las alas y cuatro bajo el fuselaje, con una capacidad total de 8.000 kg. Solía llevar dos o cuatro misiles infrarrojos R-60 (AA-8 Aphid) para defensa propia.

Armamento del SU-24

Cañones: 1× cañón rotativo de 6 tubos calibre 23 mm Gryazev-Shipunov GSh-6-23 con 500 proyectiles.

GSh-6-30_Hu_Szolnok_1

 Foto: Cañón rotativo Gryazev-Shipunov GSh-6-23. calibre 23mm

Puntos de anclaje: 8 con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de: Bombas: Varios tipos de bombas convencionales.

Cohetes: Lanzadores de cohetes S-5 de 55 mm, S-8 de 80 mm o S-13 de 120 mm.

Misiles aire-superficie: 4 × Kh-23 (AS-7 ‘Kerry’) guiados por radio 4 × Kh-25ML (AS-10 ‘Karen’) guiados por láser 2 × misiles antirradiación Kh-28 (AS-9 ‘Kyle’), Kh-58 (AS-11 ‘Kilter’), o Kh-31P (AS-17 ‘Krypton’) 3 × Kh-29L/T (AS-14 ‘Kedge’) guiados por láser/TV 2 × Kh-59 ‘Ovod’ (AS-13 ‘Kingbolt’) guiados por TV Misiles aire-aire: 2 × misiles de corto alcance para autodefensa R-60 (AA-8 ‘Aphid’) o, con actualización, también R-73 (AA-11 ‘Archer’).

Avión Caza MIG-21 Mikoyán-Gurévich

650_1000_SoCalMig21

El Mikoyán-Gurévich MiG-21 (designación OTAN: Fishbed ) es un caza interceptor supersónico con capacidad limitada de ataque a tierra diseñado por la Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich de la Unión Soviética entre los años 1955 y 1958. Durante todo el período de su construcción fue objeto de más de treinta modificaciones y modernizaciones. Las versiones iniciales se consideran como aeronaves de segunda generación, mientras que las finales son consideradas como de tercera generación. Es considerado como uno de los cazas más exitosos de la historia, pues ha prestado servicio en las fuerzas aéreas de unos cincuenta países y en la actualidad todavía se mantiene activo en muchas de ellas.

mig 21

Foto: Caza Mig-21SM (Versión de Exportación) de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán

El ala delta, siendo excelente para un interceptor de rápido ascenso, hace que cualquier combate de giros resulte en la rápida pérdida de velocidad. Sin embargo, el poco peso del caza permite un régimen de ascenso de 235 m/s en el MiG-21BIS con carga de combate completa, no muy lejos del desempeño del más moderno F-16A. Esto hace posible que un piloto bien calificado contando con misiles modernos tenga grandes posibilidades de éxito al enfrentarse a cazas contemporáneos. El MiG-21 fue reemplazado en el servicio activo por el caza de geometría variable MiG-23 en el rol de superioridad aérea y por el MiG-27 en las misiones de ataque a objetivos terrestres; no obstante, hasta la llegada del formidable MiG-29 al servicio activo, no fue retirado de las unidades de aviación de la Fuerza Aérea Soviética.

Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fragmentos derribaro azeríe MiG-21 o MiG-25 guerra de nagorno-karabaj 88-94

Foto: Restos de un caza de Azerbaiyán  MiG-21 o MiG-25, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno-karabaj 88-94 (2)

Foto: Restos de un caza azerí derribado cerca de una antigua fortificación, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Restos de un caza azeri derribado -guerra de nagorno karabaj.

MIG-21 (2)

Armamento

Cañones: 1× Nudelman-Rikhter NR-30 de calibre 30 mm con 30 proyectiles

Puntos de anclaje: 3 pilones (1 central bajo el fuselaje y 2 subalares) para cargar una combinación de: Bombas: 2× bombas de propósito general FAB-100/FAB-250 kg 2× tanques de napalm ZB-360

Cohetes: 2× cohetes C-24 de 240 mm 2× contenedores UB-16-57U con 16 cohetes del tipo C-5

Misiles: 2× misiles aire-aire K-13/R-3S

Otros: 1× tanque de combustible externo PTB-490 de 490 litros en el pilón central

Aviones de Combate:

Fuerzas  Armenias.

Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Aunque Armenia comenzó a tomar las armas soviéticas, poco después del colapso de la URSS en 1991, no sería hasta octubre de 1992, de que su fuerza aérea naciente era capaz de llevar a cabo operaciones ofensivas de combate. Hasta entonces, Armenia era totalmente dependiente de la Fuerza Aérea de Rusia por todo el apoyo aéreo en la guerra de Nagorno-Karabaj. Armenia sufrió su primera derrota en combate el 12 de noviembre 1992, cuando un helicóptero de combate Mi-24 que operaba en apoyo de los armenios en Martuni fue derribado cerca de la aldea de Kazakh. El 23 de noviembre dos transportes Mi-8 fueron alcanzados por fuego reunido, derribando uno y dañando seriamente a otros; otro Mi-8 se perdió el 30 de diciembre. Los azeríes iniciaron una nueva ofensiva el 1 de enero de 1993, que fue un éxito en cortar el corredor Lachin al día siguiente, aislando así las fuerzas armenias de Nagorno-Karabaj. La fuerza aérea armenia ayudó a traer refuerzos para un contraataque que comenzó el 7 de enero. El primer día de esta acción, la fuerza aérea armenia sufrió sus peores pérdidas en un solo día con un Mi-8, Mi-24 y una (posiblemente de Rusia) Su-25 derribados; el Su-25 puede haber sido derribado por fuego amigo. En el momento del ataque azerí había sido alcanzados en el final del mes, otros tres helicópteros y posiblemente, otro caza- según se informa, un MiG-21 (y por lo tanto probablemente de Rusia) A finales de marzo de 1993, los armenios iniciaron una nueva ofensiva en el norte dirigido a la apertura de una segunda ruta de suministro de Armenia. Operación Kelbajar involucró un ataque de cuatro pinzas que tuvo éxito en el envolvimiento del segundo cuerpo del ejército de Azerbaiyán y asegurar el control de la región. Pérdidas armenias de la Fuerza Aérea ascendían a un helicóptero Mi-8 (el 16 de abril). No hay más pérdidas de aviones, hasta el cese de fuego el 16 de mayo de 1994.

Avión de apoyo aéreo cercano Sukhoi Su-25 Frogfoot

SU-25UB Frogfoot-B  70    Gyumi    2004

El Sukhoi Su-25 (designación OTAN: Frogfoot ) es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Es un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque diseñado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Al desaparecer este bloque de naciones, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de aquellos a los que fue exportado.  A comienzos de 1968, el Ministerio de Defensa Soviético decidió desarrollar una aeronave de asalto blindada, con el propósito de proveer apoyo (soporte) aéreo cercano para las Fuerzas de Tierra Soviéticas. La idea de crear un avión de ataque a tierra vino después de analizar la experiencia de shturmovaya (ataque de la aviación) durante la Segunda Guerra Mundial, y en guerras locales durante los años 50´s y 60´s.5 Las aeronaves de bombardeo en servicio o en bajo desarrollo en este tiempo (Su-7, Su-17, MiG-21 y MiG-23) no satisfacían los requerimientos de apoyo aéreo cercano del Ejército.

Las primeras variantes incluyen el Su-25UB entrenador de dos asientos, el Su-25BM para remolque de objetivos, y el Su-25K para los clientes de exportación. 

SukhoiSu25UBFuerzaAreaArmenia

Foto: Sukhoi 25 UB de la Fuerza Aérea de Armenia.

Su25-d

Características generales

Tripulación: 1 piloto

Longitud: 15,33 m

Envergadura: 14,36 m

Altura: 4,8 m

Superficie alar: 30,1 m²

Peso vacío: 10.740 kg

Peso cargado: 16.990 kg

Peso máximo al despegue: 20.500 kg

Planta motriz: 2× turborreactores Tumansky R-195.

Empuje normal: 42,2 kN de empuje cada uno.

SU-25B Frogfoot-A  73     Gyumi    2004

Armamento

Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-30-2 de doble cañón con 250 proyectiles

Puntos de anclaje: 11 puntos de anclaje con una capacidad de 4.400 kg, para cargar una combinación de:

Bombas de propósito general de 100, 250 o 500 kg.

Bombas incendiarias ZB-500 Bombas guiadas por láser Bombas de racimo

Cohetes: Contenedores de cohetes S-8, S-13, S-24 o S-25

Misiles: 2× Misiles aire-aire para autodefensa Vympel R-73.33 2× Misiles aire-aire para autodefensa R-60 (AA-8 ‘Aphid’).

Misiles aire-superficie Kh-25ML o el Kh-29L.

Otros: Contenedores de cañones

Tanques de combustible externos de 840 o 1.160 litros.

SU-25B Frogfoot-A  75     Gyumi    2004

Es un avión de ataque a tierra de peso medio, bimotor y alas rectas altas, con grandes estabilizadores y frenos de aire, para tener un mejor rendimiento en vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, para misiones de penetración profunda dentro de territorio enemigo y ataque naval, con vuelos rasantes sobre el mar. Tiene un solo timón vertical de cola y las alas de elevación traseras de gran tamaño, son instaladas en la base del timón vertical. Las toberas de ingreso de aire a los motores son grandes y están instaladas junto a la cabina de mando, en la base de las alas en una posición adelantada, para aumentar su potencia a baja altitud, permitir despegues y aterrizajes en pistas cortas, carreteras y pistas de segundo nivel. Está equipado con blindaje en la cabina de mando, la parte baja del fuselaje central y los costados de los motores, para poder resistir el impacto de armas y municiones ligeras disparadas desde tierra, tiene gran capacidad de transporte de armas, bombas de caída libre, bombas de precisión GPS y láser, lanzamiento de cohetes, misiles navales “Aire-superficie” y tanques de combustible externos.

Helicópteros

Helicóptero de transporte soviético Mil Mi-8

Ambas fuerzas dieron uso al helicóptero Mil Mi-8

mil_mi8_hip

El Mil Mi-8 (designación OTAN: Hip ) es un helicóptero de transporte medio bimotor que también puede realizar tareas como helicóptero artillado fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1960. Tras unos pequeños cambios, fue introducido en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética en 1967 como Mi-8. El Mi-8 es uno de los helicópteros más producidos del mundo, y es usado por más de 50 países, entre ellos India, China e Irán. Aún continúa en producción. Tiene numerosas variantes, entre el que cabe destacar el Mi-8T que es capaz de transportar 24 soldados a la vez que va armado con cohetes y misiles guiados antitanque.También derivan del Mi-8 el helicóptero de ataque Mi-24.Los militares soviéticos inicialmente mostró poco interés en el Mi-8 hasta la participación de Bell UH-1 en la guerra de Vietnam fue ampliamente publicitado como un gran activo para los Estados Unidos, permitiendo que las tropas que se mueven rápidamente dentro y fuera del campo de batalla y en todo el país. Fue entonces que el ejército soviético se precipitó a un transporte de tropas, el Mil Mi-8 entra en producción. Fue introducido en la Fuerza Aérea Soviética en 1967 como el Mi-8.

Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Azerbaiyán helicóptero MI-8 derribado 20.11.1991, la

Foto: Helicóptero de transporte MI-8 de Azerbaiyán que fue derribado en 1991, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

mil-mi-8-hip-2

Características generales

Tripulación: 3 (Piloto, copiloto e ingeniero a bordo)

Capacidad: 24 pasajeros 3.000 kg de carga interna/externa

Carga: 3.000 kg de carga interna/externa

Longitud: 18,2 m 

Diámetro rotor principal: 21,3 m

Altura: 3 m  

Área circular: 356 m2  

Peso vacío: 6 990 kg

Peso cargado: 11 100 kg

Peso máximo al despegue: 12 000 kg

Planta motriz: 2× Turbo eje Klimov TV3-117MT.

Potencia: 1 482 kW (2 043 HP; 2 015 CV) cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h

Alcance: 450 km

Alcance en ferry: 960 km

 Techo de servicio: 4 500 m

 Armamento Puntos de anclaje: 6 con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de: Otros: Cohetes de 57 mm, bombas convencionales y misiles antitanque 9M17 Phalanga.

Helicóptero de ataque y transporte de tropas Mil Mi-24 

Ambas fuerzas dieron uso al helicóptero Mil Mi-24

Mi-24P Hind-F  55

El Mil Mi-24 (designación OTAN: Hind ) es un helicóptero artillado y helicóptero de ataque de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970. Entre las variantes del Mi-24 se encuentran las versiones de exportación Mi-25 y Mi-35. Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de medio centenar de naciones más.

El núcleo del Mi-24 deriva del helicóptero de transporte Mi-8 (designación OTAN: “Hip”): dos motores turboeje en la parte superior que impulsan un rotor principal de cinco palas y 17,3 m montado en el medio y un rotor de cola de tres palas. La configuración de los motores hacen que el helicóptero tenga su distintiva doble toma de aire frontal. Las primeras versiones tenían una cabina de vuelo triplaza con una cubierta angulosa formada por grandes cristales planos; El Modelo D y las posteriores versiones pasaron a tener la típica cabina biplaza en tándem con una cubierta de “doble burbuja”. Otros componentes de la estructura fueron tomados del modelo Mi-14 (“Haze”). Dos semialas en la zona central del fuselaje soportan los puntos de anclaje de armamento, cada una de ellas cuenta con tres soportes de armas, y además ofrecen sustentación. La carga de armamento que monta el Mi-24 depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo.

Mi-24P Hind-F

Foto:Mi-24P “Blue” 40 de Armenia armados con lanzacohetes.Imagen de:

mil_mi_24_hind-05560

Armamento

Ametralladoras: Ametralladora YakB de 12,7 mm en el morro de un Mi-24.

YakB-127

Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes).

Ametralladoras PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.

Cañones:

400px-GSh-30-2

Doble cañón Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P).

Doble cañón GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).

Puntos de anclaje:

6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque), para cargar una combinación de:

Bombas: 

Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg. Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100). Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.

Cohetes: 

Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm. Cohetes S-24 de 240 mm. B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.

Misiles: 

Misiles antitanque: 4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones de las punta alares.

Otros: 

Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con: Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm Un lanzagranadas AGS-17 30 mm.

Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm.

Mi-24V Hind-E  115    Baku

Foto: Un helicóptero Mi-24V “Hind-E de Azerbaiyán en Baku.

El fuselaje está fuertemente blindado y puede resistir impactos de munición calibre .50 (12,7 mm) desde todos los ángulos, incluso en las palas de titanio del rotor. La cabina está más protegida aún con una bañera de titanio y puede resistir impactos de proyectiles de cañón de 37 mm. La cabina y el compartimento de los tripulantes están sobrepresurizados para proteger a los ocupantes de condiciones NBQ (nucleares, biológicas y químicas). Se prestó especial atención en hacer el Mi-24 un helicóptero veloz. El fuselaje tiene forma aerodinámica, y está equipado con un tren de aterrizaje triciclo retráctil para reducir la resistencia aerodinámica. Las semialas proporcionan una considerable sustentación a altas velocidades, hasta un cuarto de la fuerza de sustentación total. El rotor principal está inclinado 2,5° hacia la izquierda del fuselaje para contrarrestar la disimetría de sustentación a altas velocidades y proporcionar una plataforma de disparo más estable. El tren de aterrizaje también está inclinado, pero hacia la derecha para que el rotor permanezca nivelado cuando el aparato se encuentra en tierra, quedando el resto de la estructura inclinada hacia la derecha. La cola también es asimétrica para que genere una fuerza lateral a alta velocidad, ahorrando por tanto potencia en el rotor de cola.

Helicóptero de transporte Mil Mi-17 

Ambas fuerzas utilizaron el Mil Mi-17

Mi17_J792M19

El Mil Mi-17 (designación OTAN: Hip) conocido también como serie Mi-8M, es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque. Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mikhail Mil) como un derivado del Mil Mi-8, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil.Se producen en las fabricas de Ulán-Udé y Kazán,en esta última se fabrican específicamente los Mi-17-V5 (Mi-8MTV-5) para las Fuerzas Armadas y el Mi-172 de aplicación civil. Un Mi-17 se suele diferenciar visualmente de la serie Mi-8T porque estos últimos llevan el rotor de cola sobre el lado derecho, mientras que el Mi-17 lo lleva del lado izquierdo.Mil Mi-17 es un helicóptero biturbina, pesado y de largo alcance para el transporte de tropas o carga, tiene un tren de aterrizaje fijo con tres ruedas, capacidad de portar tanques de combustible externos, disipadores de calor para reducir firma calórica, ser artillado y blindado (a costa de reducir capacidad de carga). Existen versiones para el transporte de pasajeros civiles, carga, guerra electrónica, radar, vigilancia naval, combate y apoyo de soldados en tierra, para la lucha contra la insurgencia, narcotráfico, terrorismo, piratería, escolta de aviones de combate de ataque a tierra y rescate de soldados heridos en el campo de batalla.

mi-17

Características generales

Tripulación: tres – dos pilotos y un ingeniero

Capacidad: 30 soldados o 12 camillas o 4.000 kg de carga internamente / 5000 kg  externamente colgados.

Longitud: 18.465 m

Diámetro del rotor: 21,25 m

Altura: 4,76 m

Área de disco: 356 m²

 Peso Cargado: 11.100 kg Max. peso al despegue: 13.000 kg

Central eléctrica: 2 × turbo ejes Klimov TV3-117VM, 1633 kW cada uno rendimiento

Velocidad máxima: 250 km / h

Rango: 465 kilometros (combustible estándar)

Techo de servicio: 6.000 m

Índice de la subida: 8 m / s

 Armamento hasta 1500 kg (3300 libras) de almacenamiento disponibles en seis puntos de anclaje, incluyendo bombas, cohetes y pods para cañones.

Desarrollado a partir de la base de Mi-8 de la célula, el Mi-17 fue equipado con los motores más grandes TV3-117MT, rotores y la transmisión desarrollada para el Mi-14, junto con mejoras del fuselaje para cargas más pesadas. Motores opcionales para las condiciones de los fríos y altos ‘son los 1545 kW (2070 shp) Isotov TV3-117VM.  La designación Mi-17 es para la exportación; Fuerzas armadas rusas lo llaman Mi-8MT. El Mi-17 se puede reconocer porque tiene el rotor de cola en el lado del puerto en vez del lado de estribor, y guardapolvos en frente de las tomas de los motores.

Artillería Antiaérea y misiles portátiles 

Fuerzas de Armenia

Cañón Automático AZP- S60 de 57mm

S-60 57mm

57 mm AZP S-60 (Автоматическая зенитная пушка С-60, abbrev. АЗП (AZP)-cañón antiaéreo automático S-60 AZP ) es un arma remolcada de todo terreno transportable, de corto a medio alcance fabricada por la Unión Soviética desde la década de 1950, la cual posee un solo cañón. El arma fue utilizada ampliamente en el Pacto de Varsovia, Oriente Medio y países del sudeste asiático. El S-60 es un cañón normalmente remolcado por un camión como el Ural 375D, o incluso semiorugas AT-L . Tiene una estructura de la plataforma, con un escudo bajo e irregulares, el S-60 se mueve sobre cuatro ruedas, que deben ser levantados de la tierra para el fuego antiaéreo función de accionamiento (tal vez no necesariamente en el caso de la participación de los objetivos en tierra). Es utilizado como arma fija, se opera a través de volantes, mientras que los sistemas ópticos son utilizados por los artilleros. Los niveles de funcionamiento, son de hecho 4: el primer método, la operación manual con volantes; segundo, el sistema asistido con un motor eléctrico; en tercer lugar, con el mando a distancia.

???????????????????????????????

Foto: Mandos y control de fuego del cañón antiaéreo S-60 de 57mm.

WNRussian_57mm-81_zif-71_Iraqi_pic

Foto: Carga de proyectiles de un ejemplar Iraki del S-60 de 57mm antiaéreo.

Por último, el sistema utiliza el radar director de fuego como el SON/SON-9A Fire Can. El S-60 tiene un alcance máximo de 8.800 metros de altitud, en practica 4.000 metros, en horizonte de 12.000 metros. La cadencia de fuego, condicionado por el problema cada vez más trivial para suministrar, es teóricamente 120 disparos / min. En la práctica es de aproximadamente 60 a 70; cargadores, cada proyectil pesa 2,4 kg (además de la vaina del cartucho). Los tipos de proyectil por lo menos 3 APC-T (Armour Piercing-tope-Tracer-), capaz de perforar 96 mm a 1.000 metros, y 2 tipos HE-FRAG.

S-60 57mm (2)

Foto: Freno de boca utilizado en el S-60.

Los proyectiles son disparados desde un tubo de cañón largo, equipado con un freno de boca de múltiples orificios. Su eficacia, a pesar de la potencia balística es reducida por la falta de potencia,el calibre 57x348SR, con un cartucho notablemente más débil que la munición de 57 mm del cañón Bofors AA de la Segunda Guerra Mundial. Especialmente (aunque pueda parecer difícil de entender) la falta de balas con espoleta de proximidad, que los soviéticos nunca han desarrollado para las 57 mm incluso naval (o al menos, no se han puesto en servicio). Sin embargo, esta arma es muy eficaz y es muy temida, o al menos lo era en los días de Vietnam (donde se utiliza en miles de unidades) y otros conflictos locales, sobre todo cuando se combina con el control radar, lo que podría dar lugar a diversas armas (incluyendo el fuego totalmente automático) esto es a pesar de la falta de espoletas de proximidad.

57x348SR

Foto: Cartucho de 57x348SR 

La municiones también son fabricados en la República Popular de China, municiones en calibre 57x348SR , designado Tipo 59 HE-T, Tipo 59 AP-T y Tipo 76 HE-T.

57mmAPHET

Proyectil Perforante del cartucho 57mm.

UBR-281/281U APCBC-HE-T carga Anti-tanque con penetrador, cabeza redondeada y una cubierta aerodinámica, con trazador y una base de espoleta de acción retardada. Penetración 96 mm RHA a 1000 m de alcance o de 106 mm a 500.UBR-281 y-281U se cargan con el mismo proyectil y sólo se diferencian por detalles en la boca y surcos caso de estampar.

proyectil 57mm

UOR-28 cartucho fragmentación con espoleta de impacto para uso antiaéreo. Espoleta de nariz con la función de auto-destrucción y un trazadora.

s60_2

Cañón antiaéreo S-60 de 57mm en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno karabaj 88-94

Foto: Artillero armenio al mando de un cañón S-60 de 57mm, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas Armenias 

Cañón de defensa aérea KS-19 de 100mm. 

_ks-19

KS-19 era un cañón antiaéreo soviético de 100mm. Después del final de la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética introdujo en servicio los 100 mm KS-19 y 130 mm KS-30. Jefe de Diseño – L. V. Lyulev . entró en servicio en 1948. El cañón fue previsto para el uso contra blancos de gran altitud. El cañón remolcado KS-19 era utilizado en su concepción contra aviones pesados, hoy ha desaparecido en gran parte de los arsenales de primera línea debido a un mayor uso de los misiles tierra-aire. Al ser un arma de arrastre requería una forma externa de movilidad, por lo general era remolcado por vehículo AT-S Medio o AT-T de orugas. Una tripulación de 15 hombres se transportan junto a munición para el arma.

KS-19 100MM TF

KS_19_control

Foto: Centro de mando del KS-19 de 100mm.

Las municiones se cargaban en una sola carga en la bandeja de carga y un equipo bien entrenado podía disparar 15 cargas máximo por minuto. Municiones anti aviones incluyen potentes explosivo, alta fragmentación y tipos de fragmentación. El KS-19 utilizan para atacar objetivos aéreos; sin embargo una mayor precisión se consigue si se utiliza junto con un radar de control de fuego, como el SON 9 (nombre de la OTAN Reporting ‘Fire Can’) y director PUAZO-6/19.

KS-19_radar

Características Principales:

Calibre: 100 mm

Longitud del cañón: 60.7 calibres

Instalación peso en Combate: 9.350 kg

Peso del proyectil: 15,6 kg

Velocidad inicial: 900 m / s

Velocidad: 14-15 d/m

Área Letal: altura de 15,4 km

Tripulacion: 7 personas

PLA-AAA-Towed-Type-59-KS-19-100mm-1S

Foto: KS-19 en posición de tiro antitanque.

El KS-19 también tiene alguna utilidad en el papel de suelo especialmente contra objetivos blindados. Como resultado de estas dos acciones fueron producidas dos cargas principales: la AP-T (Armour Piercing-trazador) y APC-T (Armour Piercing Capped Tracer) con la carga AP-T , capaz de penetrar 185 mm de blindaje a 1.000 m . El KS-19 fue utilizado en la acción de las fuerzas comunistas en Corea y Vietnam. Recientemente Irán ha construido una versión automática mejorada de KS-19 llamado Sa’ir.

El cañón antiaéreo KS-19 en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

GUERRA DE NAGORNO-KARABAJ 88-94.jpgs

Foto: Artilleros armenios inician el fuego desde un cañón soviético KS-19 de 100mm, Guerra de Nagorno-Karabak 1988-1994.

Misiles Antiaéreos portátiles

Fuerzas Armenias

Sistema de defensa aérea portátil 9K38 Igla/SA-18 Grouse

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El SA-18 Grouse o Igla o 9K38 es un sistema de fabricación rusa, uno de los sistemas portátiles de misiles dirigidos infrarrojos tierra-aire rastreadores de calor para defensa o SAM / MANPAD. Esta es una de tercera generación, se le da el número de índice industrial ruso 9K38, para el sistema completo. El SA-18 Grouse utiliza el misil 9M39 fue aceptado en servicio en el ejército soviético en 1983. Las principales mejoras sobre el Igla-1 (SA-16 Gimlet) incluyeron una resistencia mejorada contra las bengalas  y las interferencias jamming, colocándole un buscador más sensible, la ampliación de la capacidad de las miras, capacidad todo aspecto bajo circunstancias favorables, una gama un poco más larga, un impulso mayor, cohetes con una mayor velocidad y un propulsor que realiza tan alto explosivo cuando detonado por la carga secundaria de la ojiva en el impacto. El SA-18 Grouse posee un buscador más sensible y un propulsor mejorado que transporta la cabeza de combate con un alto explosivo, que tiene una carga secundaria que detona al impacto.

sa-18 (3)

Foto: Partes que componen el sistema antiaéreo SA-18 Grouse, el misil 9M39, tubo lanzador, batería térmica bombona, pistolete.

Características principales:

Peso: 10,8 kg

Longitud: 1,574 m

Diámetro: 72 mm

Cabeza de combate: 1,17 kg  con 390 g (14 onzas) de explosivos

Mecanismo de Detonación: contacto y  espoletas de acción directa.

Motor: cohete de combustible sólido

Alcance operacional: 5,2 km

 Techo de vuelo 3,5 km

Velocidad 800 m / s , sobre Mach 2.3

 Sistema de rastreo: dos color infrarrojo  IR pasiva y la visión nocturna (que opera en el rango medio de IR)

En el SA-18 Grouse un circuito de polarización en la cabeza de rastreo garantiza un éxito contra elementos más vulnerables del objetivo. Como en la familia de otros portátiles rusos, el SA-18 necesita una batería térmica o bombona. El SA-18 tiene la misma ojiva de alto poder explosivo 2 kilogramos equipada con espoletas de contacto. Pero el misil de diseño es completamente nuevo con gama substancialmente mejorada y velocidad. SA-18 Grouse dispone de un buscador de IR de doble canal y altamente sofisticada con una unidad FM-seguimiento del objetivo, discriminación selección para derrotar a los sofisticados señuelos. El nuevo buscador y mejoras aerodinámicas extienden su alcance efectivo, y su velocidad le permite ser utilizado contra objetivos más rápidos.

SA-18 (2)

El SA-18 Grouse usa el misil 9 M39.

Los 9M 39 del SA-18 emplea un sistema de orientación de IR usando la lógica convergencia proporcional. El nuevo buscador ofrece la mejor protección contra bloqueadores electro-ópticos; la probabilidad de éxito contra un atacante sin protección se estima en 30-48%, y el uso de bloqueadores IRCM sólo esto degrada a 24-30%. El misil SA-18 tiene un alcance máximo de 5.000 m y una altura máxima de 3.500 metros.

Sistema portátil antiaérea SA-18 Grouse en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Armenian Soldier

Foto: Soldado Armenio operando un lanzamisil SA-18 Grouse, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Ciudad Agdere soldados azerbaiyanos capturan un arsenal armenio

Foto: Oficiales de Azerbaiyán capturan un arsenal armenio en la ciudad de Agdere, entre el armamento vario se encuaentran dos lanzamisiles antiaéreos SA-18 Grouse, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Petros Ghevondian

Foto: El comandante armenio Bedo Ghevontian transportando un lanzamisil SA-18 Grouse durante el invierno de 1993, Bego Ghevontian más tarde se convertiría en uno de los héroes nacionales de Armenia, el cual murió luchando en esta guerra. Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Sistema de defensa antiaérea cuádruple ZSU-23-4 “Shilka”

Utilizados por ambas fuerzas en la Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

zsu-23-4-DDST8407792_JPG

El ZSU-23-4 “Shilka” es un blindado ligero autopropulsado de origen Soviético, el “Shilka” utiliza un sistema de radar de guía antiaérea (SPAAG). ZSU o zenitnaya samokhodnaya ustanovka (Montaje antiaéreo propulsado). El ZSU-23-4 lleva el nombre del río ruso Shilka. Soldados afganos la apodaron ” máquina de coser “, debido a que el sonido de las armas de fuego y debido a la similitud del nombre” Shilka “a la palabra rusa” Шилка “. El Shilka posee con una antena de radar prominente que se puede plegar hacia abajo montado en un modificado chasis de PT- 76.

ZSU-23-4_2

El ZSU 23-4 Shilka , es capaz de adquirir y seguir blancos que vuelan bajo, así como blancos terrestres móvil mientras ya sea en el lugar o en movimiento. Empleado en pares a 200 metros de distancia , a 400 metros detrás de los principales elementos de los batallones, que se utiliza comúnmente como supresor de  sitios de lanzamiento ATGM. El armamento del Shilka consiste de cuatro cañones de 23 mm con un alcance máximo de inclinación de 3.000 metros. Munición está normalmente cargado con una proporción de tres y se redondea con una carga AP. Los cañones  están refrigerados por líquido montados en la parte delantera, torreta blindada. El chasis tiene muchos componentes tomados de otros vehículos blindados soviéticos y el sistema de suspensión se asemeja a la de los ASU 85 (seis ruedas, no hay rodillos de apoyo de la pista ) PT- 76 y ASU . El conductor se sienta en la parte delantera izquierda del casco, y el resto de la tripulación ( comandante, artillero y operador de radar ) se encuentra en la torreta. El radar de control de fuego de forma de Plato es montado en la parte trasera de la torreta y puede ser doblado hacia abajo durante el viaje.

zsu_23_4_shilka

Características Generales:

Peso: 19 toneladas

Longitud: 6,535 m

Anchura: 3,125 m

Altura: 2,576 m (3,572 m con radar elevada)

Tripulación 4 (comandante, conductor, artillero, operador de radar)

Armadura soldada de acero, 9,2 mm en el casco, 8.9 en la torreta.

Principal armamento: 4 × 23 mm cañones automáticos 2A7 (AZP-23 “Amur” cuadruple automática anti-aérea), municiones 2.000 cargas.

Motor: V-2, V-6R diésel de 6 cilindros refrigerado por agua 280 hp (a 2000 rpm)

Velocidad máxima: 50 km/h en carretera y 30 campo a traviesa.

Autonomía: 450 km sobre carretera y 300 km campo a traviesa.

Rodaje: orugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado

Suspensión: barras de torsión individuales y amortiguadores hidráulicos

ZSU-23-4_Shilka_Line_Drawing_Russia_01

El ZSU -23 -4 no es anfibio, pero tiene una capacidad de vadeo de poco más de un metro. El ZSU- 23-4 tiene la capacidad tanto de adquirir y seguir blancos de bajo vuelo, con un rango de AA efectivo de 2.500 metros. También es capaz de disparar en movimiento debido a su sistema de estabilización de radar /arma integrado. La operación de alta frecuencia del radar Plato emite un haz muy estrecho que permita un excelente seguimiento de aeronaves mientras que es difícil de detectar o evadir. Sin embargo, una frecuencia tal también dicta una gama limitada , que puede ser compensada conla vinculación del sistema a otro radar de adquisición de largo alcance en el área. El ZSU -23 -4 también se puede utilizar contra vehículos terrestres ligeramente blindados .

??????????????????????

Foto: Afuste cuadruple AZP-23 Amur del sistema ZSU-23

Armamento:

Los cuatro cañones de 23mm son refrigerados por agua y tienen una cadencia de fuego de 800 a 1000 disparos por minuto cada uno. Sin embargo , las armas son normalmente dispararon en ráfagas (2-3 disparos por cañón) para reducir el gasto de munición y prolongar la vida útil del cañón. Cada ZSU -23 -4 le corresponde cerca de 2.000 cargas a bordo. Es abastecido por camiones amunicionadores, que siguen la ZSU a una distancia de 1,5 a 2,5 km, llevan unas 3.000 cargas adicionales para cada uno de los cuatro ZSU. Adquisición de blancos mediante el seguimiento electrónico es totalmente automatizado, y un ordenador de a bordo determina las coordenadas y la superelevación. Miras ópticas convencionales también están disponibles.

2A7

Foto: cañones automáticos 2A7 de 23 mm utilizados en el afuste AZP-23 Amur.

Dos tipos de munición normalmente se mezclan en una proporción de tres cargas Frag -HE -T por una carga API -T . O también con cargas HEI -T. El ZSU -23 ser trasladados en aviones de carga AN -22 y II -76. La tripulación del ZSU- 23-4 tiene un grado de protección bajo, con un blindaje de 9,4mm de espesor máximo en el casco y 8,9 en la torreta. Protección NBQ colectiva es proporcionada por una detección de la radiación y sistema de alerta junto con un sistema de filtración de aire y de sobrepresión.

ZSU23008

Debilidades. La cargas de ametralladora pesada pueden penetrar su blindaje tanto del casco como la torreta. Sus ruedas de rodadura son vulnerables al fuego de artillería. Cargas fragmentarias HE puede penetrar la armadura, destruir la antena de radar, o romper las mangas de refrigerante líquido de los cañones de 23 mm. El sistema también es vulnerable a Contramedidas electrónica o ECM.

El Shilka ZSU-23-4 en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

Fuerzas de Azerbaiyán.

Guerra de Nagorno-Karabaj (18)

Foto: Sistema antiaéreo Shilka ZSU-23-4 de las fuerzas azeries, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

ZSU-23 SHILKA GUERRA DE NAGORNO-KARABAJ

Guerra de Nagorno-karabaj 88-94 (2)

SHILKA NAGORNO

Foto: Sistema antiaéreo Shilka ZSU-23-4 de las fuerzas azeries, con el detalle de la media luna que rodea a una estrella de 8 puntas llamada Rub el hizb símbolos islámicos de la bandera de Azerbaiyán.

Fuerzas de Armenia

ZSU-23-4 ARMENIO guerra de nagorno-Karabaj 88-94.

shilka nagorno karabaj

Foto: Sistema antiaéreo ZSU-23-4 de las fuerzas armenias con el detalle de la cruz cristina, Guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994.

guerra de nagorno-karabaj

~ por marduk28 en abril 21, 2014.

6 comentarios to “Armas utilizadas en la guerra de Nagorno-Karabaj 1988-1994”

  1. Magnífico relato ,muy bien documentado…saludos .

  2. Es curioso que ningún bando emplease armamento occidental ,ni siquiera copias turcas o iraníes del G3.

    • esas son las armas que pude recopilar con la ayuda de las fotos, el lado de Azerbaiyán podría haber obtenido armamento extranjero ya que Turquía era su aliado, sin embargo un arma como el G3 podría tener problemas con la abastecimiento de municiones..gracias por pasar!..

      • Me ha llamado la atención ,la ausencia de material occidental,solo eso, creo que es la primera vez que veo algo así ,en un conflicto reciente ,gracias de nuevo.

  3. Estimado,… Te Felicito, has creado un documento que de seguro será material de consulta por un tiempo muuuy largo,… Mis mas sinceras felicitaciones,… Éxitos!!!

  4. Excelente informe! Felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s