Utilización de emblemas “Cabeza de la Muerte” en los distintos cuerpos militares.

Finnish-soldiers-with-skulls-on-their-helmets

GERMAN SKULL

El símbolo de la figura de la calavera fue usado de forma recurrente por distintos cuerpos militares como paramilitares de la historia.

En Alemania fue llamado Totenkopf (literalmente, “calavera”) es el alemán la palabra para el cráneo y las tibias cruzadas y la cabeza de la muerte. El símbolo Totenkopf es un antiguo símbolo internacional de la muerte, el peligro o la muerte, así como la piratería. Se compone por lo general de la calavera humana con o sin la mandíbula y con frecuencia incluye dos huesos largos cruzados ( fémures ). Desde la edad media este antiguo símbolo de la muerte es utilizado por los alemanes.

Augustvon Mackensen

Foto: August von Mackensen, mariscal de campo alemán de gala húsar antes de 1914, con las Totenkopf en su pelaje busby .

hr17_s11

Foto: Húsar del regimiento de Húsares N° 17

-Knötel_II,_31

Foto: Húsar del Regimiento de Húsares Nr.5 (von Ruesch) en 1744 con la Totenkopf en el Mirliton o Colbac.

Nota: Mirliton o Colbac es un gorro o morrión de pelo de animal con forma cilíndrica a menudo más ancho en su parte superior. Habitualmente salía de la misma una manga de tela que caía en un lado e iba rematada con una borla. También se adornaba con un penacho o una pluma. El colbac tuvo su gran momento durante las Guerras Napoleónicas y era propio de la caballería; en especial los regimientos de húsares y de algunas unidades de artillería montada.

hussar (1)

Foto: Este Colbac perteneciente a un miembro del Regimiento Ruso de Húsares de Alejandria, los cuales recibieron los apodos de “Inmortales”, “Húsares Negros” y “Húsares de la Muerte” al igual que sus camaradas Prusianos. Existencia entre 1773 – 1918.

Calavera en el ejército prusiano:

En la tradición alemana la utilización del símbolo como una insignia militar comenzó con la caballería del ejército prusiano bajo Federico el Grande. Frederick formó el Regimiento de Húsares Nr.5 (von Ruesch), un regimiento húsar comandado por el coronel von Ruesch. Estos Húsares adoptaron un uniforme negro con una calavera estampada en el frente de sus mirlitons y fueron utilizados en el campo en la Guerra de Sucesión de Austria y en las Guerra de los Siete Años. En 1808, cuando el regimiento fue reformado en Regimientos de Husares Nr.1 y Nr.2, la Totenkopf seguía siendo una parte del uniforme.

nkwillianii

Foto: El Kaiser Wilhelm II de Prussia con un colbac de Húsar con la calavera.

kaiser

Durante las guerras napoleónicas, cuando Federico Guillermo, duque de Brunswick-Wolfenbüttel , fue muerto en la batalla, sus tropas cambiaron el color de sus uniformes de color verde o negro, con una calavera en sus morriones en el duelo por su líder muerto. El cráneo se siguió utilizando a lo largo de las Fuerzas Armadas de Prusia y Brunswick hasta 1918, y algunos de los soldados de asalto que llevaron a las últimas ofensivas alemanas en el frente occidental en 1918 también utilizaron insignias de cráneo.

kaiser skull

Durante la República de Weimar

La Totenkopf fue utilizado en Alemania durante todo el período de entreguerras, lo más prominente de los Freikorps (organizaciones paramilitares). En 1933, estaba en uso por personal de los regimientos 1ro, 5to y 11 de los escuadrones de Reichswehr que eran organizaciones para la defensa nacional, y en el 5to regimiento de caballería como una continuación de la tradición de la Kaiserreich.

Freikorps

Foto: Calaveras sobre vehículos utilizados por las Freikorps 

freikorps-munich

Foto: Unidades Freikorps en Munich.

version of the A7V

Foto. Un carro de combate alemán Sturmpanzerwagen A7V con una calavera pintada en su frente. Este blindado era utilizado por el Ejército Imperial alemán a finales e la primera guerra mundial.

German Freikorps

Foto: Brigada del Freikorps entrado en Munich.

Emblemas de las Freikorps con la Totenkopf 

Después de 1918, el término Freikorps fue utilizado para los anticomunistas paramilitares organizaciones que surgieron en todo el Imperio Alemán , incluso en los países bálticos como soldados regresaron con la derrota de la Primera Guerra Mundial fue uno de los muchos grupos paramilitares Weimar activos durante ese tiempo.

Eiserne Division

Emblema de Eiserne Division o División de Hierro.

El “Eiserne” era una División Freikorps mayormente asociado con la lucha contra los comunistas en Letonia (Riga), en los países bálticos  que fue obligado a salir de Letonia por los marines británicos y el ejército letón y rescatado de la aniquilación total en 1919 por la unidad Freikorps “Rohrbach”. La unidad Freikorps Rohrbach fue desmantelado en 1933.

Eiserne Division (2)

Foto: Totenkopf con una svástica utilizado por los Freikorps.

Freikorps Hacketau (2)

Foto: Medalla de la División de Hierro de 1919 con la calavera y las tibias cruzadas.

Freikorps Gerth

Foto: Emblema de las Freikorps Gerth (“Freiwilliges Jägerkorps Gerth”), su líder era el Capitán Daniel Gerth (1891-1934), las Freikorps Gerth fueron formadas con voluntarios y partes del regimiento de infantería 150 empleadas durante la agitación revolucionaria, en la lucha contra los disturbios internos y en la seguridad fronteriza.

grandefriecorpspin02

Foto: Soldado de la Freikorps Hacketau con el Totenkopf  en su casco. El Freikorps Hacketau fue creado el 19 de Marzo de 1919 en Recklinghausen por iniciativa de Walther Stennes y los hombres del Regimiento de Infantería N º 16 (tercera de Westfalia). Constaba de unos quinientos hombres.

Freikorps Hacketau

Foto: Casco del Freikorps Hacketau con el Totenkopf al frente.

Durante el Tercer Reich

En los primeros días del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), Julius Schreck , el líder de la Stabswache (unidad de guardaespaldas de Adolf Hitler ), resucitó el uso de la Totenkopf como insignias de la unidad. Más tarde esta unidad se convirtió en las temidas Schutzstaffel, las SS, que continuó utilizando el Totenkopf en sus uniformes.

stabswachety7

Foto: Stosstrupp (Tropas de asalto) de Adolf Hitler, con Julius Schreck en el centro, se logra ver las gorras con las Totenkopf .

Hitler-maurice

Foto: 1925 Stosstrupp,  Adolf Hitler junto a Julius Schreck y Julios Schaub más tarde serían parte de la SS.Hitler y cuatro de sus primeros hombres de la SS (un quinto se ha borrado). De izquierda a derecha: Julios Schaub, Julios Schreck, Hitler, Freidrich Maurer y Schneider. El quinto hombre era Emil Maurice que fue expulsado de la SS en 1935, cuando fue encontrado que era Judio (Mischling), pero más tarde se le permitió conservar su nombramiento y privilegios.

7-1

Foto: El estandarte con calavera utilizados por la guardia personal de Hitler, el Regimiento SS Leibstandarte Adolf Hitler.

De acuerdo con un escrito por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler las Totenkopf tenía el siguiente significado: El cráneo es el recordatorio de que siempre estarás dispuesto dejar tu vida por toda la comunidad. La Totenkopf también se utilizó como insignias de la unidad de las fuerzas Panzer Heer (Ejército), y también por las unidades de la Luftwaffe , incluidos los de la elite Fallschirm-Panzerdivision Hermann Göring. Tanto la 3 ª División Panzer SS de la Waffen-SS , las unidades de bombardeo Luftwaffe Wing Kampfgeschwader 54 se les dio el nombre “Totenkopf”, la cual utilizaba la insignia del cráneo muy similar de aspecto como las SS unidades de del mismo nombre.

waffensspg3opener2

El Totenkopf en las SS Schutzstaffel

SS_Totenkopf

Foto: La segunda versión de la Totenkopf de las SS, la cual utilizaron desde 1934 hasta 1945.

allgemeine_ss_general_cap

Foto: Gorra de General  SS o Allgemeine SS era la rama más numerosa de la Schutzstaffel (SS), en frente el símbolo de la calavera o Totenkopf .

panzersturmgeschtz-

Foto: Insignia Panzer totenkopf.

Insignia de las temibles SS-Totenkopfverbände (SS-TV) o Unidades de Calavera.

SS-Totenkopfverbände

Esta era una organización SS responsable de la administración de los campos de concentración nazis para el Tercer Reich . El SS-TV era una unidad independiente dentro de la SS con sus propias filas y la estructura de mando. Corrió los campamentos en toda Alemania, como Dachau, Bergen-Belsen y Buchenwald, en la Europa ocupada. ocupó Auschwitz en Alemania, Polonia y Mauthausen en Austria , así como numerosas otros campos de  concentración y exterminio. La función principal de los campos de la muerte “fue un genocidio e incluyó Treblinka , campo de exterminio de Belzec y Sobibor. Fue responsable de facilitar la Solución Final.

TK-OFFZ-SLEEVE

Foto: Manga de uniforme de SS-Totenkopfverbände (SS-TV)

totenkopfverbanderingopener

Foto: Miembro del SS-TV con el collar “cabeza de la muerte”, Totenkopf con el numero 16.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial una de las primeras unidades de combate de la Waffen-SS , la División SS Totenkopf , se formó parte del personal del SS-TV. Pronto se desarrolló una reputación de ferocidad y gran fanatismo, participando en varios crímenes, como la masacre de Le Paradis en 1940 durante la caída de Francia y el asesinato de civiles rusos en la Operación Barbarroja . Mientras que la Totenkopf (cabeza de muerte) fue la divisa universal de la SS , el SS-TV también llevaba las insignias en el cuello derecho a distinguirse de otras unidades SS.

KG54_Ju88

Foto: Junkers Ju 88 de las Kampfgeschwader 54 con un Totenkopf, Francia, noviembre 1940.

Unidades de voluntarios de las Waffen SS con el símbolo de la calavera en sus gorras.

13.ª División de Montaña SS Handschar: Esta unidad utilizaba voluntarios musulmanes de Bosnia-Herzegovina y católicos de Croacia, los cuales combatieron durante la Segunda Guerra Mundial al lado de los nazis. la uniformología, bosnia en su mayoría, fue una de las más llamativas entre los voluntarios internacionales de las Waffen-SS. Lo más destacado era el gorro fez musulmán de color rojo con la calavera Totenkopf SS de la cual  colgaba una borla de cordeles negros. Los croatas cristianos tenían el mismo uniforme a excepción del fez musulmán, pues en su lugar empleaban la gorra clásica de paseo alemana de las SS.

3.ª División de Montaña SS Handschar (1)

Foto: Voluntarios SS de Bosnia-Herzegovina durante la creación del regimiento, Diciembre de  1943.

3.ª División de Montaña SS Handschar (3)

Banderas con la Calavera utilizada en las divisiones cosacas en la Wehrmacht y las Waffen SS

Cossacks-px800

El 4 de agosto de 1943, el primeras divisiones de cosacos fueron formadas con seis regimientos de caballería (1 y 5 Don, 2 siberianos, 3 y 4 de Kuban, 6 Terek), unidades de apoyo de las divisiones y servicios. Sirvió en Croacia a partir de octubre de 1943, y en noviembre de 1944 transferido al control de las Waffen-SS, dividido en 2 ª División y la primera y la formación XV Cuerpo de Caballería cosaca. Nueve de infantería y 19 de caballería cosaca batallones independientes lucharon en el frente oriental con divisiones alemanas.

Wehrmacht

Foto: Soldados Cosacos voluntarios de la Wehrmacht.

Los primeros colaboradores cosacos fueron formados de los prisioneros de guerra y desertores cosacos de la  Soviética después de las consecuencias de las primeras derrotas del Ejército Rojo en el curso de la Operación Barbarroja. Después de los horrores de la colectivización y Decossackization ( genocidio del pueblo cosaco.).En verano de 1942, muchos de los alemanes alcanzaron Kuban fueron recibidos como libertadores. Muchos cosacos unirse al bando alemán, en los campamentos de prisioneros de guerra o cosacos del servicio activo en el ejército soviético. Por ejemplo, el mayor Kononov desertó el 22 de agosto 1941 a todo un regimiento y fue clave en la organización de voluntarios cosacos en la Wehrmacht. Algunos emigrados cosacos, como Andrei Shkuro y Pyotr Krasnov optaron por colaborar con los alemanes , así y se quedaron al frente de dos divisiones de cosacos en servicio alemán. Sin embargo, la mayoría de los voluntarios se produjeron después de que los alemanes llegaron a las tierras cosacas en el verano de 1942.

Wehrmacht cosacos tf

El Movimiento Nacional de Liberación cosacos se creó con la esperanza de movilizar la oposición al régimen soviético con la intención de reconstruir un estado cosaco independiente. Si bien hubo varios destacamentos cosacos más pequeños en la Wehrmacht desde 1941, la primera división de cosacos compuesto por Don, Kuban y Terek se formó en 1943. Esta división fue aumentada aún más por la segunda división de la caballería cosaca formado en diciembre de 1944. Ambas divisiones han participado en hostilidades contra los partisanos de Tito en Yugoslavia. En febrero de 1945, ambas divisiones de cosacos fueron trasladados en las Waffen -SS y formaron la SS Cuerpo de Caballería cosaca XV.

cosacos

Foto: El general de la Wehrmacht Helmuth von Pannwitz junto a un Regimiento Cosaco.

Al final de la guerra, los colaboradores de cosacos se retiraron a Italia y se rindieron ante el ejército británico, pero, en el marco del acuerdo de Yalta, fueron repatriados por la fuerza con el resto de los colaboradores autoridades soviéticas y algunos.

Otros ejemplos de organizaciones militares y distintos grupos paramilitares que dieron uso al símbolo de la calavera con las tibias cruzadas.

Bandera Carlista de Cabrera:

Bandera Cabrera

En España los Carlistas utilizaban una bandera negra con una calavera con las tibias cruzadas flanqueada por una rama de trigo y una espada, fue la enseña creada en 1838 por el General Carlista Ramón Cabrera de Tortosa, haciéndolo el estandarte oficial del ejército del Maestrazgo. El General Cabrera era un militar y político el cual tuvo un papel muy relevante durante las guerras carlistas con la conquista de Morella, Cantavieja y el Maestrazgo. También era conocido como el “El Tigre del Maestrazgo”, la bandera fue utilizada en la Primera Guerra Carlista contra los isabelinos de (1833 a 1840). Información adjunta:

26-isabelinos_bombardeando_Morella d

 Foto: Grabado que muestra la bandera negra de la calavera durante el bombardeo isabelino al bastión carlista de Morella. Gravado de Juan Francisco de Cruella.

800px-Bandera_de_D._Ramón_Cabrera

Foto: Ejemplar de la Bandera de Cabrera que se conserva en el Museo del ejército de Madrid.

MUSEU MORELLA 012 (1)

Foto: Bandera de Cabrera expuesto en un Museo Carlista de Morella.

GENERAL RAMON CABRERA

Foto: General Carlista Ramón Cabrera de Tortosa.

Ramón Cabrera era hijo de José Cabrera, marino mercante propietario de un falucho (embarcación) de 25 toneladas que murió cuando Cabrera tenía 5 años. Siguió la carrera eclesiástica por voluntad materna, comenzando tempranamente sus estudios religiosos. El obispo de Tortosa, Víctor Damián Sáez, ex ministro de Fernando VII, de férreas convicciones absolutistas, no quiso ordenarle sacerdote ante su falta de vocación religiosa. Abandonó el hábito para sumarse al levantamiento carlista de 1833, en favor del pretendiente Carlos María Isidro.

en castellon 1 guerra carlista

Pintura: Lanceros valencianos, del Ejército de Cabrera a la carga en Castellón, en la Primera Guerra Carlista (1833 – 1840)

Durante la Primera Guerra Carlista.

Huyendo de un anunciado destierro en Barcelona, se incorporó a las tropas carlistas que habían tomado Morella. A los pocos días de su incorporación su formación le permitió ocupar cargo de secretario de los mandos carlistas, convirtiéndose en el hombre de confianza de Marcoval, el líder más importante de cuantos permanecían en las partidas del Maestrazgo.Cabrera mantuvo durante los dos primeros años de guerra una actitud de respeto a los prisioneros que iba haciendo en diferentes acciones, a los que liberó hasta en siete ocasiones. A pesar de ello los liberales le pusieron el sobrenombre de “Tigre del Maestrazgo”. En represalia por el fusilamiento de los alcaldes de Torrecilla y Valdealgorfa, el general Nogueras, con la autorización del Capitán General de Cataluña el general Espoz y Mina, ordenó fusilar a su madre, a la que tenían presa desde hacia un año y medio. Tras ello, la guerra se volvió sanguinaria.

guerreros Carlistas (2)

Pintura: Unidades carlistas del ejército del Maestrazgo en una lucha brutal contra las tropas isabelinas, los soldados enarbolan la enseña negra con la “Cabeza de la Muerte” del General Cabrera. Obra del artista catalán Augusto Ferrer-Dalmau.

Ramón Cabrera tomó parte en las dos mayores expediciones carlistas durante la guerra. Entre junio y noviembre de 1836 colaboró con el general Miguel Gómez Damas en la expedición que recorrió, principalmente Andalucía donde una acción directa de Cabrera permitió la ocupación de Córdoba y Extremadura, hasta su derrota en Villarrobledo. De mayo a octubre de 1837 tomó parte en la llamada Expedición Real, encabezada por el propio pretendiente Carlos V, en la que la vanguardia mandada por Cabrera llegaría a las puertas de Madrid y esperaría en vano la orden del pretendiente de atacar una capital desguarnecida.

carga_carlista

Pintura: Carga Carlista por Augusto Ferrer-Dalmau.

En enero de 1838 tomó Morella, la convirtió en la capital del territorio bajo su control y en el verano siguiente la defendió con éxito frente al general Oráa . En el mismo año batió completamente en Maella a la mejor división del ejército liberal, conocida como la del “ramillete” al mando del general Pardiñas. No aceptó el convenio de Oñate, firmado entre los generales Baldomero Espartero y Rafael Maroto, que llevó a la disolución del ejército carlista del Norte. Por tanto, Cabrera quedó como único general de la causa, y al mando de 25.000 hombres prolongó la lucha en el Maestrazgo hasta mayo de 1840. Los generales isabelinos Baldomero Espartero y Leopoldo O’Donnell, con el grueso de los ejércitos Isabelinos, tuvieron que llevar a cabo una larga y sangrienta campaña contra Cabrera antes de lograr conducirlo a territorio francés en julio de 1840. El gobierno de Luis Felipe le mantuvo en una fortaleza durante algunos meses y luego se le permitió ir a Inglaterra.

cabrera

Segunda Guerra Carlista.

Comienza la segunda guerra Carlista, en 1847, se produce el levantamiento de los matiners (Las partidas de Matiners combatieron conjuntamente con partidas de ideología republicana, en lo que vino en llamarse coalición carlo-progresista). Ya ese año, partidas inconexas se habían levantado en apoyo de la causa carlista. En 1848, Cabrera, sin creer en las posibilidades de victoria, pero siguiendo las órdenes del nuevo pretendiente Carlos VI, deja su exilio, organiza la guerrilla en las montañas de Cataluña y se pone al frente de las partidas carlistas en Cataluña, Aragón y Valencia. Derrotado, se exilia de nuevo a Francia en abril de 1849, siendo confinado en Marsella. Desde allí marchó a Inglaterra, donde en 1850 contrajo matrimonio con Marianne Catherine Richards, fijando su residencia en Wentworth. El caudillo Carlista murió en Londres el 24 de mayo de 1877.

carga infanteria

1

Emblema del Regimiento de Caballería “Lusitania”  

rcl82

El 18 de diciembre de 1709, el Rey Felipe V de España admitió la propuesta hecha por el Conde de Pezuela de las Torres de levantar un Regimiento de Caballería sobre el pie de Dragones, que, como era costumbre en la época, tomó el nombre de su fundador: Regimiento de Pezuela, 10º de Dragones. Más tarde el 10 de febrero de 1718 pasa a llamarse Regimiento “Lusitania”, 10º de Dragones, mediante un decreto Real. El regimiento participa el varios conflictos armados, pero el más recordado fue su desempeño durante la Batalla de Madonna del Olmo librada el 30 de septiembre de 1744 en las inmediaciones de la localidad italiana de Cuneo, enfrentó a las tropas hispano-francesas de Luis Francisco I de Borbón-Conti contra el ejército del rey Carlos Manuel III de Cerdeña. El Regimiento Lusitania entra en fuego, inmediatamente, consiguiendo detener la progresión de los contrarios. No satisfecho con esto, el Lusitania pasa al contraataque. Sus hombres intentan, mediante sucesivas cargas, buscar el flanco de la columna atacante, pero son a su vez enfilados desde la izquierda por el fuego de los sardos. Dos tercios del Lusitania quedan fuera de combate. Pero, para entonces, han acudido nuevas unidades. El Lusitania se acantona en Niza, el 18 de noviembre, donde repuso sus bajas con nuevos efectivos y ganado. Lusitania será premiado, por el valor demostrado en esta acción, reciben el sobrenombre de  “Dragones de la muerte”debido a su heroico comportamiento en la batalla de Madonna del Olmo, con la concesión de un nuevo privilegio, caso único en los anales de la caballería, llevar tres calaveras con las tibias cruzadas en las bocamangas.

Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania n.º 8

rcl810

El Regimiento “Lusitania”, 10º de Dragones, hoy nombrado Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Lusitania” n.º 8 todavía conserva el escudo de la Calavera.

Emblema Lusitania 8

Foto: Blindado del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Lusitania” n.º 8 con el emblema de la Calavera.

La insignia del Regimiento Black Brunswickers (Schwarze Schar), Guerras Napoleónicas

Braunschweiger_

Los Black Brunswick fue un regimiento británico creado por el duque de origen alemán Federico Guillermo, duque de Brunswick-Wolfenbüttel (1771-1815) que estaba indignado por la ocupación napoleónica de su Alemania natal. El regimiento fue formado en 1809, cuando estalló la guerra entre el Primer Imperio Francés y el Imperio Austríaco  cuerpo integrado inicialmente por una fuerza mixta, de infantería, caballería y más tarde el apoyo de artillería. Los Black Brunswick eran conocidos como la Horda de Negro o Legión de Negro también recibieron el apodo de Cuervos Negros,  por su atuendo distintivo que incluía un sombrero de copa negro, con plumas una calavera de plata en su frente (idéntica a la cabeza insignia de la muerte ” Totenkopf “).

Black Brunswicker gt

Foto: Sombrero de un soldado Black Brunswick con la calavera y los huesos cruzados en el frente de 1810.

Schwarze_Schar_1809

Foto: Soldado Black Brunswick de 1809. Los Brunswick Negros estaban equipados con una espada húsar norma en caso de que se tenga que defender sus armas de fuego. Una serie de teorías especulativas sobre el origen de la elección oscuro y aparentemente sombrío del atuendo de los Brunswickers . Se ha sugerido que el negro fue elegido para llorar fallecido padre del duque Federico Guillermo , como muestra de respeto por el duque , o en el duelo por la patria ocupada del Duque.

-1809-1815г

Black Brunswick, su título más conocido fue el resultado de la captura temporal de la ciudad alemana de Braunschweig (Brunswick). El duque Federico Guillermo pronto fue expulsado, pero logró huir con sus tropas a Inglaterra, donde se reunió con su primo y hermano, el Príncipe-Regente (luego rey Jorge IV ). Durante los próximos años, los Brunswickers se ganaron una reputación a través de servicios con los británicos en la Campaña Peninsular.

Herzog_Friedrich_Wilhelm_von_Braunschweig-Oels,_der_Schwarze_Herzog

Foto: Federico Guillermo, duque de Brunswick-Wolfenbüttel (1771-1815).

Cuando es organizado para el servicio británico, el cuerpo pasó a llamarse Brunswick Oels Jäger y Brunswick Oels Húsar Regimient. Prusianos representaban una gran parte de la oficialidad original, mientras que los reclutas estaban motivados por el patriotismo alemán. Sin embargo, una vez que el Oels entró en servicio Inglés, que fueron separados de sus campos de reclutamiento naturales. Obligado a dar de alta a los hombres del campos de prisioneros de guerra para llenar las filas, la calidad de los soldados en el Oels disminuyó. Además de los alemanes, los Oels reclutó polacos, suizos, daneses, holandeses y croatas. Sin embargo, el Brunswick Oels Jäger dio buena cuenta de sí mismos durante la guerra de Independencia. Un solo batallón llegó a Portugal a principios de 1811. El duque de Wellington distribuye una compañía a la 4 ª División y dos compañías a la 5 ª División como hostigadores, mientras que las nueve compañías restantes sirven en el recién formada séptima división. El Oels permaneció en esta organización hasta el final de la guerra en abril de 1814. Durante este período, el Oels sirve en la mayoría de las grandes batallas entre ellos Fuentes de Oñoro , Salamanca , Vitoria , los Pirineos , Nivelle , Nive , y Orthez.

Brunswickers

Los Black Brunswick ganaron a sí mismos una reputación temible en la siguiente década, participando en varias batallas importantes, como la pre- Waterloo en Quatre Bras , el 16 de junio de 1815, donde el duque perdió la vida. Los Brunswicks lucharían valientemente bajo el mando personal del duque de Wellington en la batalla de Waterloo, esta batalla termino derrotando a Napoleón una vez por todas. Sin embargo, el reclutamiento, la sustitución de las bajas, y las finanzas siempre han sido problemáticos, y el cuerpo original termino disolviéndose a principios de los años 1820.

-Quatrebras1815

Mural: Linea de infantería Brunswick luchando en Quatre-Bras. Un grupo de Jagers de la avanzadilla están a la izquierda.

Brunswick-04

Las hazañas de los Brunswickers se adueñaron de la imaginación del público británico victoriano, en parte debido a sus uniformes únicos y fueron inmortalizados en una pintura de John Everett Millais titulado, El Black Brunswick, la pintura representa a un Black Brunswicker de uniforme que se despide de una mujer, la cual parece querer impedir su partida.

1809г.d

El Cuerpo Brunswick en años posteriores.

Un solo regimiento de infantería y los húsares fueron mantenidos por el ducado de Brunswick después del final de la guerra napoleónica. En 1830, el color uniforme se cambió a azul, pero volvió a negro en el año 1850. Las unidades de Brunswick se integraron en el ejército prusiano en 1866 con los títulos: Regimiento de Infantería Nr.92 Braunschweigiges y Regimiento de Husares Nr.17 Braunschweigisches siguiendo la secuencia de numeración de regimiento prusiano. Ambas unidades mantienen la calavera con los huesos cruzados en sus cascos y gorros los cuales se habían llevado los honores de las batallas “Península – Sicilia – Waterloo ” hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, cuando fueron disueltas. En ese momento, un colección de objetos y uniformes de la época napoleónica fueron presentados por los oficiales del cuerpo de la Braunschweigisches Landesmuseum, donde se pueden verse hoy en día. El negro histórico de la Infantería de Brunswick fue retenido por el Regimiento de Husares Nr.17 Braunschweigisches hasta el estallido de la guerra en agosto de 1914. El Regimiento de Infantería Nr.92 adoptó la túnica azul oscuro de la línea de la infantería prusiana.

Black Brunswicker

El Brunswicker Negro Obra de John Everett Millais 1960.

Insignia del 5° regimiento Húsares de Alejandría. (Imperio Ruso).

regimiento Húsares de Alejandría

El que más tarde se convertiría en el regimiento de Húsares de Alejandría o Húsares negros, también llamados “inmortales” esta compañía perteneciente al Imperio Ruso fue formada por el Mayor Ferzenom el 21 de julio 1783 con soldados y oficiales de Dalmacia y Macedonia, se asentaron en la provincia de Novorossiysk. En 1796, se reorganizó nombrado regimiento de Húsares mayor general Stanislav Franzevich Godlewski. Desde ese momento hasta 1801 regimiento cambió anualmente jefes y, por tanto, de nombre. En 1801 finalmente fue nombrado Alejandría. Más tarde, en 1803, tres escuadrones del regimiento sirvieron de base para la formación de dos nuevos regimientos de húsares – Belarús y de Grodno. Los diez escuadrones del regimiento de Alejandría participaron en la campaña 1806 – 1807.Más info: Húsares de Alexandria.

regimiento Húsares de Alejandría (2)

Dibujo:  Uniforme de Húsar de Alejandria de 1914, con una calavera en su Colbac.

husar oficial.

Foto: Oficial perteneciente al 5° Regimiento Húsares de Alexandria .

Influencia de los Húsares de la muerte de Prusia, emblema de la calavera y huesos cruzados.

En los símbolos de la muerte en el ejército ruso aparecen en 1812 en uno de los regimientos de caballería de la milicia San Petersburgo, llamados “inmortales”. En las filas de la milicia utilizaban calaveras y huesos cruzados en sus tocados. Durante la campaña rusa contra Napoleón, los húsares del 5° regimiento de Alejandría comenzó a imitar a sus compañeros de Prusia con los cuales lucharon a su lado, utilizaron colgantes de cráneo o cabeza de la muerte, la Totenkopf en sus uniformes. Con el nombre informal del regimiento de ” Húsares Inmortales.”

russian hussars

regimiento Húsares de Alejandría

Foto: Insignia del Regimiento, Cruz de Malta y una calavera con los huesos cruzados en el centro. Al parecer fue alcanzada por el fuego.

husar de alexandria

Insignia Para Distinción 14 de agosto 1813 fue otorgado al regimiento en septiembre 1813 por la victoria en Katzbach.

Foto: Insignia que es colocada en el colbac, la cual resa “Para Distinción 14 de agosto 1813” fue otorgado al regimiento en septiembre 1813 por la victoria en Katzbach.

colbac husar alexandria

Foto: Colbac con el cráneo y las tibias cruzadas perteneciente al 5° Regimiento Húsares de Alexandria. 

Más tarde durante la batalla en Katzbach en 1813, los alejandrinos, bajo el comando temporal del coronel Valerian Madatov constituido una brigada con sus aliados alemanes los “Húsares de la Muerte.” Después de una serie de ataques brillantes de esta brigada, se desata una gran tormenta, durante la lluvia y fuertes vientos, el general Gebhard Leberecht von Blücher, monta a caballo hasta el lugar donde se encontraban los alejandrinos, salpicados de barro y sucios por el trajín de la lucha, el General los felicita por el ataque brillante, creyendo que eran sus “Húsares de la Muerte.” Cuando quedó claro error el general prusiano Blucher , le comunica al príncipe Madatov que no eran sus “Húsares de la Muerte ” eran en realidad los ” inmortales “. Desde entonces alejandrinos fueron conocidos bajo ese nombre, el cual ya existía en la antigüedad la famosa guardia del Rey Persa Jerjes. Este es regimiento se mantuvo formalmente hasta el siglo XX por el emperador Nicolás II. Desde 1882 a 1907 paso a conocerse como el 15to Dragones Alexandria.

regimiento Húsares de Alejandría (5)

Foto: Insignias del 5° Regimiento Húsares de Alexandria, la cruz de la derecha no fue pintada.

Emblema del Cráneo Alejandrino.

El cráneo o calavera del regimiento Húsares de Alejandria eran los signos oficiales del regimiento, los cuales se representaban en una cruz de Malta de color negro con elementos del cráneo humano, muchos elementos se relacionaban con este logotipo, no solo en elementos militares. Ejemplo: en candelabros de plata, cubiertos, copas de vino, cuchillos, tenedores, cucharas, saleros, ceniceros, los cráneos fueron tejidos en los manteles y servilletas, platos y bandejas, etc. La insignia de la cruz es aprobada 01 de octubre 1913. Cruz de Malta negra con borde blanco y nudos húsares blancos en los extremos. En el centro se superpone el cráneo de hueso blanco y huesos cruzados. De: Húsares de Alejandria

Полковник С. А.Топорков.Из архива М. де Винча.

Foto: Uniforme del 5° Regimiento de Húsares de Alexandria perteneciente al Coronel SA Toporkova almacenado en el Museo del Ejército de París. (Foto – Daniel Beyer, enviado Ivan Butakov).

husar alejandria

Foto: Capitán Grinichenko del 5° regimiento Húsares de Alejandría. El 03 de marzo de 1914 el Cráneo prusiano es finalmente remplazado por el Águila bicéfala Rusa en el frente de los Colbac.

Otros combates

El regimiento se distinguió en 1807 durante la batalla de Friedland entre Francia y Rusia. El regimiento estaba en el área de Kiev como parte del 3er Ejército de Caballería del general A.P.Tormasova. Con la participación de Húsares de Alejandría se ganó la primera victoria completa del ejército imperial ruso en la campaña de Kobrin. En la batalla con los franceses en 1812 a 1813 y la campaña extranjera de 14 años. El regimiento actuaba como parte de la segunda división de Húsares y ganó dos premios colectivos.

Valerian Madatov

Foto: Príncipe Valerian Madatov

En la guerra turca de 1828-1829. regimiento participó en las batallas de Bazardjik, Bulanlyke, Kulevche, Shumla y Machin. Durante este periodo fue comandado por el príncipe Valerian Madatov jefe de la campaña de 3 ª División húsar. Bajo la guía de un líder militar de talento, surgido de Aleksndriyskih verdadero milagro de heroísmo. El 31 mayo 1829 bajo el mando de otro valiente líder, el Teniente General Alexander Muravёv cerca de la ciudad de Estambul Eski, la caballería del regimiento Alejandría arremetió contra los defensores del fuerte Shumla, continuó luchando dentro de la fortaleza, garantizando así el acceso sin trabas a las tropas rusas. Por esta hazaña el regimiento recibió otro premio colectivo – el emblema de San Jorge, mientras que el comandante Alexander Muravёv fue galardonado con la Orden de San. George III grado, el mismo príncipe jefe de división Madatov emperador Nicolás I le concedió la Orden de San. Alexander Nevsky. El Regimiento Húsares de Alexandria continuó cambiando de nombre y de jefes, como de vestimenta hasta 1918 donde fue disuelto. De: Húsares de Alexandria

1

Foto: Tal vez, una de las ultimas imágenes de los Húsares de Alexandria vistiendo los uniformes y el colbac con la calavera de estilo prusiano, 1914.

Bandera e insignias del Regimiento Kornilov, “Batallones de la Muerte”, parte del ejército ruso blanco (1917-1918).

skull flag (2)

Lema:”Libertad o Muerte”.

El general ruso Aleksei Brusilov desarrolló e implementó idea de grupos de choque para atacar puntos débiles a lo largo de las líneas de Austria para llevar a cabo un gran avance, que el principal ejército ruso podría entonces explotar. El 19 de mayo 1917 por orden del comandante del 8 º Ejército Blanco, el teniente general Lavr Kornilov se permitió la formación de las primera fuerza de choque de voluntarios las que mas tarde se convertirían en las tropas de choque Kornilovsky en honor al General Korilov, finalmente completadas a mediados de junio de 1917. Las fuerzas de choque lucharían en Primera Guerra Mundial y más tarde contra el ejército rojo durante la guerra civil Rusa entre 1917 y 1923.

Kornilov regimiento d

El regimiento de choque Kornilov del Ejército Ruso Blanco, utilizaban una insignia que consistía en una calavera con dos huesos cruzados por debajo. La División de infantería de choque general Kornilov “, uno de los más populares generales rusos de la Primera Guerra Mundial, comandante supremo de todas las fuerzas rusas. Él cual murió en una batalla cerca de Ekaterinodar en abril de 1918. La División de Kornilov hizo reconocible por las insignias de calavera, que aparecen en banderas, banderines, escarapelas y los parches. Las insignias con calaveras eran bastante comunes entre las unidades militares rusas para mostrar valentía – como desafió a la muerte-

Kornilov

Foto: Bandera del Regimiento Kornilov, Museo Británico.

Kornilov_Lavr_1917

Foto: General Lavr Kornílov en 1917.

KornB

regimiento Kornilov

En enero de 1918 el regimiento se reconstruyó para la lucha contra los bolcheviques dentro del Ejército Voluntario, incluyendo un batallón checo y estando bajo el mando del coronel Nezhetzov, y en marzo se incluyó en la 2ª Brigada del general Bogayevsky. Posteriormente, tras la muerte de Kornilov, el regimiento sirvió de base para constitución de toda una división, la División de Choque General Kornilov, una de las mejores unidades de los blancos durante la Guerra Civil Rusa. Más info: Regimiento de asalto Kornilov.

Kornilov

Foto: Teniente coronel de la División Kornilov, con el parche azul de la calavera y las tibias cruzadas entre dos espadas. La “K” en las hombreras por Kornilov.

enfermera del regimiento kornilov

Foto: Enfermera del Regimiento Kornilov. Se logra ver el parche azul con la cabeza de la muerte en su brazo izquierdo.

Kornilov_regiment_shoulder_marks

Foto: Emblemas de calavera junto a la letra K (Kornilov) utilizadas en las hombreras del uniforme. 

kornilov_gorra-skull

Foto: Gorra utilizada por oficial del Regimiento Kornilov.

450px-Kornilovzy

Foto: Ayudantes de las tropas de choque del 8 º Ejército (más tarde “Kornilov”) Cascos con el cráneo y bandera.

stormtroupys5

Foto: Regimiento de choque kornilov con la bandera de la calavera.

casco Kornilov

Foto: Casco ruso similar al casco Adrian francés con el emblema de calavera utilizado por el regimiento Kornilov.

Emblemas de los distintos “Batallones de la Muerte” de Rusia.

Compañía de la Muerte de la 21 ª Murom Regimiento de Infantería

 A raíz de la revolución de febrero, las fuerzas armadas se han convertido en un caldo de cultivo para fomentar el debate político, todo el debate sobre la guerra se desvaneció a un segundo plano. Sin embargo, esto no siempre es cierto, y en mayo de 1917, la Sede recibió varias propuestas para evitar el colapso del ejército. La iniciativa de crear este movimiento vino desde abajo, y no siempre es el comando apoyado con entusiasmo. Sin embargo, se decidió mantener esta idea, y en preparación para la ofensiva de verano fue creado por una serie de unidades de voluntarios. Había dos fuentes similares de adquisición de los voluntarios: el personal de las unidades militares que ya están en el frente, y los que aún no eran convocados para el servicio militar, o de los que se quedaron en la retaguardia. El segundo grupo de voluntarios inspiró el fervor revolucionario de la población en apoyo de lo que Kerenski llamó “el ejército más libre del mundo.” Reclutar voluntarios por el Comité Ejecutivo Central, formación de los batallones de voluntarios revolucionarios posteriores y fue apoyado por muchos líderes militares conocidos como Brusilov. Durante los próximos seis meses se formó 36 de estos batallones. Algunos, como los que se han creado por parte del personal de los cuerpos de cadetes o las unidades del ejército, se han distinguido en batalla. Era costumbre de llamarlos  de “asalto” o “batallones de choque” o “batallones de la muerte.” Tarea central de los  batallones de voluntarios era la ofensiva y dar “impulso” a sus compañeros. De: Batallones de Asalto

estandarte Batallón de la muerte 6 División de Infantería. 1917

Imagen: Bandera del batallón de la Muerte 6° División de Infantería de 1917. Con un asta de la lanza donde esta cosida la tela un lazo negro en la diagonal, en el centro un cráneo con dos espadas cruzadas en blanco… el revestimiento de tela con flecos con borlas. 3 de julio de 1917.

Compañía de la Muerte de la 21 ª Murom Regimiento de Infantería (2)d

Imagen: Batallones de la muerte rusos: (Izquierda), insignia del equipo “pelotón de ametralladoras de la muerte” de la 21 ª Regimiento de Infantería Murom 1917. Escudo del equipo especial – un fondo rojo negro, un cráneo blanco con espadas y cintas de color carmesí. equipo de ametralladora “Maxim” de la 21 ª Regimiento de Infantería Murom, el 6 de julio de 1917.(Derecha) “Compañía de la Muerte” de la 21 ª Regimiento de Infantería Murom. signo particular para la compañía  un campo rojo y negro, cráneo blanco cruzado por dos espadas.

General Brusilov

Foto: Comandante supremo Alekséi Brusilov uno de los pioneros en la implementación de batallones de asalto para apoyar al ejército. El General Brusilov fue el ideólogo de la ofensiva de Julio o Brusilov , el cual  fue el punto culminante de los esfuerzos de Rusia durante la Primera Guerra Mundial y fue una manifestación de buen liderazgo y planificación por parte del Ejército Imperial Ruso.

Las formaciones batallones de voluntarios, ataque, revolucionaria, de la muerte, etc – no podía tener una sola forma fija de atuendo, para el desarrollo personal de sus marcas distintivas se basó en la tradición. De ahí – cintas y banderas rojas, como un homenaje al simbolismo revolucionario europeo. Otro popular en los símbolos del ejército ruso que reflejan el sacrificio , la actitud intransigente de los enemigos y la inmortalidad en la memoria de la posteridad, en los colores rojo, blanco y negro en diferentes combinaciones y ” la cabeza de la muerte” – el atributo de la iconografía ortodoxa. Estos elementos ya se utilizan en los uniformes de los Húsares de Alexandría, en los regimientos del General cosaco Baklanovskiy y por el regimiento Annenkov.

529731efc6ba

Dibujo: Voluntario del batallón de la muerte del 38° división de infantería. 1917 …El batallón de la Muerte es asignado al carácter especial y uniforme distintivo, las mangas y camisa bordo – cinta afilada blanco y negro, la escarapela y botones en un signo de la libertad civil están bordeadas con tela roja, las correas del hombro con el número 38, y una calavera negra con los huesos “. 

Signo de muerte batallón 38 º División de infantería. 1917

Foto: Signo de muerte batallón 38 º División de infantería. 1917. Signo es de color negro. En el medio del diamante blanco cosido. Por un lado de la figura negra en forma de diamante de 38, al otro lado de una calavera negra. 

Linear (company) signs Battalion of Death of the 38th Infantry Division. 1917

Foto: signo “Batallón de la muerte” de la 38° División de infantería. 1917

Russian skull flag.

Foto: Bandera del “Batallón de la Muerte” de la 38.a división de infantería. Lema: “Vamos a morir por la Patria”.

tropas de choque rusas

Foto: El “Batallón de la Muerte” de la 38.a división de infantería.Presentación de las nuevas banderas de batallón. La bandera muestra el icono del Divino Salvador, en el centro, ” la cabeza de la muerte” en las esquinas y el lema “Vamos a morir por la Patria” en la parte posterior.

batallón de la muerte

Imagen: Granadero del Batallón de la muerte de la 6° División de Infantería de 1917. Distintivo cráneo con las espadas cruzadas, uniforme y gorra. Para granaderos más distinguidos en la batalla, la adjudicación del siguiente estatuto general de San Jorge, como una insignia especial de recompensa: la cinta roja y negra y un cráneo de metal negro con espadas cruzadas. 

2-го отряда добровольцев-увечных воинов

Imagen: Oficial del 2 ° destacamento de soldados voluntarios lisiados de 1917. Lleva la marca en el brazo izquierdo un círculo negro con una imagen en blanco del cráneo con los huesos cruzados, el símbolo de la voluntad para el sacrificio (figura artista Andrey Karaŝuka-Андрей Каращук)

Insignia de la 4° División de Infantería de Choque (1)

Dibujo: Insignia de la 4° División de Infantería de Choque. La división fue llamada “muerte” 15 de julio 1917. Signo distintivo; es una calavera blanca con huesos cruzados en el centro de una cruz de Malta Negra de San Jorge. 

batallón de asalto revolucionario

Imagen: Comandante del batallón de choque revolucionario . 06-noviembre 1917

calavera batallón de asalto (2)

Foto: Bandera del tercer batallón de la 1 ª Brigada de Asalto siberiano. Cráneo representado en ambos lados. En la parte frontal un cráneo con los huesos cruzados en el interior la manga en V roja -negra.

Emblema del batallón partisano Kuperjanov

Kuperjanov Battalion h

El Batallón Partisano Kuperjanov era una unidad militar élite de estonia establecida durante la Guerra de Independencia estonia el 23 de diciembre 1918 por la orden del coronel Ernst Limberg. El comando de la unidad era compuesta por voluntarios. Kuperjanov había sido un maestro de escuela y fue comisionado en el Ejército Imperial Ruso. En 1917 se unió a las fuerzas de Estonia en el inicio de la Guerra de la Independencia. En diciembre de 1918 recibió el permiso para crear a un batallón partidista.Los estudiantes de la escuela de Tartumaa fueron de los primeros reclutas del batallón. Debido a un flujo de jóvenes altamente motivados no faltaron voluntarios, la unidad de Kuperjanov o Batallón Partisano Tartumaa por el condado de Tartu, se convirtió en un batallón independiente conocido por su alta moral y tácticas audaces.

Kuperjanov_pilt

Foto: Miembro del batallón partisano Kuperjanov con la insignia de la calavera.

Kuperjanov f

Foto: Insignia de la Unidad Kuperjanov

Kuperjanov

Foto: Teniente Julius Kuperjanov.

El destacamento desempeñó un papel crucial en la liberación del sudeste de Estonia. Después de la muerte de Kuperjanov el 2 de febrero de 1919, de las heridas recibidas en la batalla de Paju , el batallón fue nombrado oficialmente batallón Partisano Kuperjanov por Johan Laidoner el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Estonia. En 1919 el batallón tenía un papel central en la destrucción del pro-alemán Baltische Landeswehr y liberar Letonia. Después de la paz, el destacamento actuó como parte de las Fuerzas de Defensa de Estonia en tiempos de paz. El batallón se disolvió en 1940 después de la ocupación soviética. Sin embargo, volvió a surgir en 1992, hoy el Batallón de Infantería Kuperjanov se basa en Võru en el sureste de Estonia y es ahora uno de los más grandes batallones dentro de las fuerzas armadas de Estonia.

Dos pequeñas unidades de caballería polaca utilizan emblema calavera durante la guerra polaco-ucraniano y polaco-soviética- Dywizjon Jazdy Ochotniczej (también conocido como Huzarów Smierci es decir Húsares de la muerte) y Poznański Ochotniczy Batalion Smierci -Batallón de Voluntarios de la Muerte de Poznan.

Emblema de los Huzarów Smierci, Húsares polacos de la muerte de 1920

huzar2

Dywizjon Jazdy Ochotniczej o Huzarów Smierci, Escuadrón de Húsares de la Muerte – una sub-unidad de la caballería del Ejército polaco II y el Ejército de Lituania central. 23 de julio 1920 en adelante, durante la guerra polaco-bolchevique, la unidad fue creada por el Teniente Józef Siła-Nowicki en Bialystok. El iniciador de todo el proyecto era el teniente Joseph Siłanowicki  un notable combatiente, el cual recibió el permiso formal de la autoridad superior para reclutar voluntarios en Bialystok, y después de unos días ya había compuesto de un escuadrón de varias decenas de personas. Escuadrón de Voluntarios (que era el nombre oficial de esta subdivisión), compuesto por dos escuadrones. Sus miembros incluyen soldados Jaworski y del Regimiento de Tatarstán y voluntarios. El 30 de julio en la aldea de Alcaudón sufren su bautismo de fuego. Entonces capturaron a dos ametralladoras, lo que dio lugar a la formación de un escuadrón de ametralladoras. Más tarde participan en la batalla de Varsovia durante la guerra polaco-soviética.

husares de la muerte

Foto: Escuadrón de “Húsares de la Muerte” en Rydzewo, agosto 1920.

En esta forma participan en heroicas batallas, que causaron  un enorme elogio por parte de los comandantes superiores, Húsares junto con otras ramas del Vístula. A su vez, la rama lucha para defender Zegrze, en el grupo del coronel Malachowski. El teniente Siłanowicki al mando de 400 hombres, divididas en tres escuadrones. Se inicia con la acción ofensiva Radzymin. Eran violentas batallas en las que los húsares tienen gran participación intensa y activa. Este porcentaje se basa principalmente en las carreras de caballos, que organiza el teniente Siłanowicki con resultado exitoso contra el enemigo. El Escuadrón de húsares la Muerte nunca sufriría una derrota. Su color era un banderín blanco y negro con una calavera o negro con el triángulo blanco. Más Info::

Polish_Voluntary_II_Death_Squad_in_Lviv_1920

Foto: Voluntarios del II Escuadrón de la Muerte en Lviv 1920. Extremo derecho: Janina Lada-Walicka, escritora polaca, publicista, activista político y suboficial durante la guerra polaco-soviética.

574160851

husares

Foto: Teniente Józef Siłanowicki creador de los Húsares de la Muerte de Polonia.

Insignia del Batallón de voluntarios de la muerte de Poznan de 1919 (Polonia)

batallón de la muerte polaco (2)

Poznański Ochotniczy Batalion Smierci o batallón de voluntarios de la muerte de Poznan- una agrupación militar establecida en abril de 1919 en Poznan, a instancias del general Joseph-Dowbor Muśnicki integrado por soldados y veteranos, muchos de los cuales tenían ” problemas de disciplina ” expulsados de otros regimientos, sin embargo, estos soldados lucharían con gran valor demostrando el amor por su nación. El comandante era un veterano del levantamiento de enero Felix Józefowicz . El batallón tenía cerca de 300 hombres, tenía su propia bandera y el signo (calavera y tibias cruzadas). Presentado el 17 de abril de 1919, en Poznan y fue enviado al frente lituano-bielorrusa, donde combatió en la composición 6 Legiones del Regimiento de Infantería .

batallón de la muerte polaco

Foto: Soldados del batallón de voluntarios de la muerte de Poznan, en sus gorras el detalle de la calavera con las tibias cruzadas debajo del águila polaco. 1919.

Algunos emblemas de las Brigadas Negras Italianas.

skull brigate nere

Las Brigadas Negras eran cuerpos paramilitares fascistas de la República Social Italiana (RSI), que operaba en el norte de Italia desde el comienzo de julio de 1944 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Las Brigadas Negras fueron las últimas unidades armadas surgidas del fascismo y forman parte de la breve y convulsa historia de la República Social Italiana o República de Saló.

600_manifesto_brigate_nere

Foto: Pancarta de las Brigadas Negras con la bandera de la Calavera.

Alessandro_Pavolini_e_Vincenzo_Costa_passano_in_rassegna_gli_squadristi_delle_Brigate_bere_della_Resega_estate_1944

Foto: Secretario Nacional de la PFR Pavolini Alessandro y Vincenzo Costa camina frente a la escuadra VIII de la Brigada de Negro ” Aldo Resega “(Milán), verano 1944.

Liana Malavenda,Ausiliaria of Brigate Nere

Foto: Liana Malavenda, auxiliar de las Brigadas Negras con la insignia de la calavera y las tibias cruzadas. 

Las Brigadas Negras fueron unidades paramilitares creadas mediante Decreto Legislativo de Benito Mussolini el 30 de junio de 1944 y respondían al deseo del secretario general del Partido Fascista Republicano, Alessandro Pavolini, de militarizar totalmente el Partido en contra de la opinión del mariscal Graziani, ministro de la Guerra de la República de Saló, defensor de la idea de un Ejército tradicional. De este modo, todos los afiliados al Partido Fascista Republicano con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años que no estuvieran encuadrados en otras fuerzas militares de la República, pasaban a formar parte de la nueva organización paramilitar. Las Brigadas Negras fueron destinadas exclusivamente a la lucha contra los partisanos y al control de la retaguardia en la República de Saló, siendo en gran medida responsables del clima de violencia y terror que caracterizó el último año de la guerra en el norte de Italia. Teóricamente había una Brigada Negra en cada provincia pero algunos jerarcas locales crearon por iniciativa personal su propia brigada con lo cual surgieron varias brigadas en una misma provincia, algunas de ellas acabaron refundiéndose, además hubo brigadas “móviles” que no tenían asignada una sede concreta, por ello es difícil saber exactamente cuantas brigadas llegaron a existir.

brigate

Foto: Miembros de la VI Brigata Nera “Augusto Cristina” de Novara, llevan el emblema de una calavera mordiendo una daga en el frente de sus cascos.

brigate nere novara

?????????? Foto: Casco Modelo 33 de las Brigadas Negras de Novara con el emblema de la calavera mordiendo un cuchillo.

brigate nere

El número de hombres que formaban cada brigada también fue muy variable. Cada brigada debía llevar el nombre de un caído fascista aunque hubo algunas excepciones como la brigada Benito Mussolini de Lucca, que fue la primera en constituirse antes de que se diese la orden de adoptar el nombre de un “mártir” de la causa fascista; otras se denominaron con el nombre de una región (Dalmazia), un río (Tevere) o simplemente con una numeración (37º). La uniformidad en las brigadas era relativa, el único elemento común era la camisa negra, el resto (pantalones, botas, chaquetas, etc.) solían ser prendas procedentes de otras unidades militares italianas, también fue generalizado el uso de la gorra de visera negra de estilo parecido al alemán aunque se utilizaron mucho las boinas y los clásicos gorros fascistas de borla. La divisa común era el fascio rojo republicano, por contraposición al blanco de los tiempos de la monarquía, que los brigadistas lucían en la gorra y los cuellos de sus camisas o chaquetas. Además cada brigada solía tener sus propios distintivos y sus miembros añadían a su gusto emblemas con calaveras, águilas, etc. De: Las Brigadas Negras 

Cascos con el emblema de la calavera fueron utilizados por unidades del ejército Finlandés.

ejército finlandés

Foto: Soldados finlandeses con cascos con la insignia de la calavera y dos costillas, los cuales podrían pertenecer al 3° Brigada finlandesa conocida como “Brigada Azul”  o a alguna unidad del destacamento ligero Kev Os. 

finnish army

Foto: Soldados finlandeses utilizando cascos con la calavera en frente y dos costillas seguramente relacionadas con la foto anterior.

skull-

Foto: Casco finlandés con historia desconocida, el cual contiene una calavera con dos costillas y una svastica a un lado.

casco -M16-

Foto: Casco M16 alemán con la calavera junto a una flama utilizado por la artillería a caballo finlandesa en la guerra Ruso-finlandesa. Este perteneciente a Tauno Johannes Kirsi el cual sirvió en el 3° Batallón de Artillería.

Cascos con la calavera utilizados por la unidad ligera Kevyt osasto 4 de Finlandia.

skull2

Foto: Casco de un Kevyt osasto 4 (destacamento ligero finlandés 4), casco veterano de la Guerra de Continuación o Segunda Guerra ruso-finlandesa entre 1941 a 1944. En el esquema de pintura especial. Fotografiado en el museo de Infantería de Mikkeli.

Kevyt Osasto 4 en la guerra del Invierno.

Kev Os.4 era una unidad finlandesa que consistía en infantería ligera, caballería, y los soldados de esquí (unidades de bicicleta en verano). Fueron utilizados como una unidad de eliminación de tanques así como misiones de   exploración/ reconocimiento. La velocidad de KEV OS.4 era su principal ventaja, ya que podrían atacar rápidamente objetivos y luego desvanecerse en el paisaje. Mediante estos ataques la unidad gana el nombre de  Belaya Smjert o Muerte Blanca. KEV OS.4 utiliza estas tácticas contra el ataque contra el ataque masivo de blindados rusos, el Ejército Rojo perdió 108 tanques en esta región en sólo dos semanas de combates. KEV OS.4 se hizo conocido como la Unidad de muerte en este período de tiempo, debido a la gran cantidad de muertes que fueron capaces provocar al enemigo. Para significar este título muchas unidades de la 4 ª División se pintaron cráneos o calaveras en sus cascos, KEV OS.4 toman la iniciativa en esta práctica. Los rusos aprendieron a temer a los finlandeses con las calaveras en sus cascos, ya que había muchos rumores que se abrieron camino a través de las filas rusas acerca de estos finlandeses con los cráneos.Uno de esos rumores era que KEV OS.4 mataba a los prisioneros. Este rumor era falso, pero fue muy eficaz en la difusión en las filas de los enemigos. Las hazañas del 2do cuerpo, KEV OS.4 incluido, obligaron a un estancamiento ruso en esta región. Durante la operaciones ofensivas de KEV OS.4 acosaba a los soldados rusos cuando se presentaba la oportunidad. Estas operaciones, muchas veces por la noche, desmoralizaban aún más las tropas rusas.

skull kevos4

Foto: Soldado del destacamento ligero finlandés Kevyt osasto 4  con el dibujo de la calavera en su casco.

KevOs4_f

Los finlandeses estaban todavía bajo la artillería y de aire constante ataque, pero se atrincheraron en espera del regreso del Ejército Rojo. Este ataque masivo se produjo cuando 600.000 tropas rusas frescas vertidas en las líneas finlandesas. Todo el 2do cuerpo fue empujado de nuevo en este renovado ronda de combates. KEV OS.4 tuvo que intervenir para detener este ataque masivo, pero las probabilidades estaban en su contra. La inmensa mayoría de las tropas rusas, tanques y aviones eran demasiado y toda la 4 ª División se vio obligado a retroceder. KEV OS.4 se ordenó para cubrir este retiro y los actos de valentía realizados en este rango deber con cualquier otro en la historia militar. KEV OS.4 utiliza tácticas de golpear y correr, así como emboscada y sabotaje, para hostigar el avance ruso. Esto retrasó la armadura de Rusia y 4 ª División fue capaz de retirarse en algún orden. Estos hechos también podrían haber salvado la 4 ª División de la destrucción total y completa.

????????????????????????????

Foto: Soldados finlandeses, que presumiblemente son parte del 5° o  4° Destacamento Ligero (Kev Os 4 o Kev OS 5) Compañía de la Muerte.

kev os 4 Calvera

Otra insignia utilizada por los Destacamentos ligeros Kev Os 4 era una cruz con una calavera sonriente en su centro cruzado por dos espadas.

calavera sonriente Kev os4

El 02/17/39 KEV OS.4 trasladó al Sector de Viipuri, con la misión de frenar el avance ruso. KEV OS.4 luchó en las áreas alrededor de las ciudades de Makslahti, Revonsaari, Vatnuori y en el infierno helado en la isla de Tuppura. Los rusos utilizaron las heladas aguas del Golfo de Finlandia para avanzar en Viipuri, así KEV OS.4 se vio obligado a luchar en esta dura región. KEV OS.4 sirvió con distinción en todas estas batallas, ya que infligieron grandes pérdidas a los rusos que avanzaban, haciéndoles pagar por cada metro de tierra de Finlandia. KEV OS.4 también sufrió fuertes pérdidas de los suyos, como lo fueron severamente superados en número. Estas batallas hicieron más lento el avance ruso, lo que permitió el segundo Cuerpo de reagrupar y reforzar el área de Viipuri. Estas hazañas dieron el tiempo de los finlandeses para solidificar sus posiciones, para que pudieran pedir la paz sin dejar de tener un ejército para luchar. Cuando la Guerra de Invierno terminó en 1940, KEV OS.4 todavía estaba de servicio en el sector de Viipuri sosteniendo sus posiciones. Verdadero testimonio de valor y determinación de esta unidad finlandesa. La historia de KEV OS.4 en la Guerra de Invierno refleja el honor, la habilidad y valentía. KEV OS.4 estaba en lucha casi constante contra los blindados rusos desde 01/15/40 hasta el final de la guerra. Se convirtió en una de las unidades más activas de toda la guerra, ya que estaban en constante movimiento a una nueva batalla con el Ejército Rojo. KEV OS.4 de 4 ª División utilizaban el ataque rápido, sirvieron como unidades de reconocimiento / scout, guerrilleros y asesinos de tanques con poco o ningún apoyo. También hicieron parte de este trabajo en la oscuridad. KEV OS.4 fue una de las unidades de combate más temidas y eficaces que combatió durante la Guerra de Invierno. El temor que los rusos sintieron cuando vieron a los soldados finlandeses con las calaveras pintadas en sus cascos era el espectáculo final de respeto. De: La guerra del Invierno

Otros cascos Finlandeses con el dibujo de la calavera.

skull 3

Foto: Casco desconocido finlandés con el dibujo de la calavera. 

casco M40-55

Foto: Casco de acero M40 alemán que fueron producidos por el fabricante Hans Römer Fabrik de Neu -Ulm ( Donau- Freiberg ). Se suministra en toda la Segunda Guerra Mundial y luego bajo contrato especial para el Ejército finlandés en 1955 conocido como casco M40/55 . Sin embargo , estos cascos se hicieron en la misma fábricas que los producieron para Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

calavera casco finlandés

Foto: Miembros de una unidad de artillería finlandesa, uno de ellos muestra un casco con el dibujo calavera con las tibias cruzadas muy diferente a los otros ejemplos anteriores. 

Cascos con la calavera y las tibias cruzadas utilizados por las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos en las flotillas de rescate, durante el Día D.

Normandy Invasion Coast Guard M1004

El 6 de junio de 1944, 60 comisionados de la Guardia Costera de los Estados Unidos de la Flotilla de rescate partieron hacia la invasión de Normandía, en barcos 83 pies, construidos enteramente de madera, unos 840 miembros de la Guardia Costera se le atribuye haber salvado la vida de 1.437 hombres y 1 mujer. Algunas tripulaciones utilizaban el casco M1 con el dibujo de una calavera con las tibias cruzadas en el frente. Las dotaciones del USCG tenían un amplio papel en el Día D ayudando a coordinar algunos de los muchos Landing Craft Infantry -Lanchas de desembarco- (LCI). En total 100 buques fueron ayudados por el USCG. Las tripulaciones de la Guardia Costera patrullaban la orilla a veces rescatando sobrevivientes del fuego enemigo directo, los heridos eran devueltos a los  buques más grandes fuera de la costa para recibir tratamiento médico.

ww2 (1)

Foto: La tripulación a bordo de la USCG-6 con la insignia calavera pintado en sus cascos.

ww2

Foto: La patrullera USCG-6 en Normandía, lleva pintada una calavera con las tibias cruzadas.

Banderas del “Escuadrón del Cráneo japonés” en Manchuria.

skull squadron

El segundo conflicto chino-japonés de 1931-1945 vio a miles de diferentes regimientos, divisiones, unidades, las nacionalidades que luchan a lo largo de lo que hoy es China continental, Myanmar (Birmania), Mongolia y Corea. Desgarrado por la revolución y la guerra civil de 1911-1930, China enfrenta un gran desafío a la soberanía nacional cuando el poderoso ejército japonés decidió presionar con demandas económicas y políticas en Manchuria y el norte de China a partir de 1930 a 1931.

Skull regiment Lt. Ikagami

Foto: Uno de los escuadrones del cráneo muestran la banda de sus brazos muestra una calavera blanca en fondo rojo, en el centro el Teniente Ikagami líder del escuadrón. fotografías conocidas tomadas al regimiento durante su servicio en Manchuria, 1931-1933. 

Una de las unidades más singulares del Ejército Imperial japonés (IJA) creada para luchar en la primera parte del gran conflicto entre China y Japón de 1931 a 1945 fue el regimiento del cráneo, conocido alternativamente como el Escuadrón Cráneo o “Manchurian Stormtroopers” por su singular iconografía y símbolos del regimiento. El cráneo o cabeza de la muerte del regimiento japonés fue aparentemente inspirada por el Totenkopf de Alemania. El cráneo del regimiento o Escuadrón Cráneo fue dirigido desde su creación en la década de 1920 por el Primer Teniente Ikagami. Ellos se unieron a la gran y creciente ejército Kwantung (1906-1945), que había estado en China custodiando la línea de ferrocarril de Manchuria desde 1906. Este había sido el territorio ganado por el Imperio de Japón siguiendo la derrota decisiva del Imperio Ruso en Manchuria y Corea durante la guerra ruso-japonesa de 1904-1905.

skull regiment flag and rifles

Foto: Soldado del escuadrón del cráneo junto a la bandera con la calavera de la muerte y fusiles Type 38 Arisaka, 1932.

A lo largo de servicio más importante del Escuadrón del cráneo en el norte de China, Mongolia Interior y Manchuria 1930-1933, las tropas de asalto de Manchuria que participan en numerosas batallas y escaramuzas con el Ejército Nacional de China y con las muchas bandas localizadas de las fuerzas voluntarias antijaponesas que se formaron a raíz de la invasión de Manchuria por el Ejército de Kwantung en septiembre de 1931. Ciertamente, estos “bandidos” de Manchuria, como denominan así por el IJA, se convirtieron en los antagonistas principales del Escuadrón Cráneo y su comandante en jefe, el más enigmática y distante teniente Ikagami. Estos llamados bandidos consistieron en ambas milicias de Manchuria organizadas y grupos de resistencia de guerrillas y campesinos, algunos de los cuales estaban armados con espadas, lanzas, arco y flechas.

manchurian stormtroopers

Foto: Soldados del Escuadrón del cráneo en fila para su revisión, Manchuria 1932.

Escuadrón Cráneo en Manchuria

Foto: Soldados del escuadrón del cráneo también conocidos como la Compañía Dokurotai durante la ocupación de Kupeikou, China.

Ultima batalla del Escuadrón de la Calavera.

El teniente Ikagami y su unidad participaron en la Operación Nekka, campaña de la escuadra en el norte de China-Manchuria entre 1931 a 1933. Una serie de batallas estallaron comienzo en diciembre de 1932 y enero de 1933 libró entre Japón y sus aliados del Ejército Imperial de Manchukuo en un lado y el Ejército Republicano china del otro. Operaciones Yejé del Kwantung obligan a que el Escuadrón Cráneo fuese comandado por el general Nobuyoshi Mutō (b.1868-1933). Fue durante la batalla de Rehe en febrero de 1933, donde las tropas de asalto de Manchuria, finalmente tuvieron un final sangriento.

Tenegui flag skull squadron

Foto: La bandera Tenugui hecha en honor a la muerte del teniente Ikagami.

Glass plate mono negative

Foto: Teniente Ikegami con la bandera de la compañía del cráneo después de ocupar Kupeikou. 26 de abril 1933.

Al parecer sufrieron 100% de bajas, fueron asesinados al parecer hasta el último hombre, durante los intensos combates en torno a Chifeng y Chengde (la capital de Yejé). Teniente Ikagami pereció junto con todos sus hombres en la lucha brutal, la capital de la provincia luego fue tomada por los blindados y caballería japoneses a principios de marzo. Su muerte fue llorada en Japón en el momento y su funeral fue un asunto público.

skull

Foto: El Teniente Ikagami sobre su caballo lleva el uniforme pesado para el invierno con largos guantes de cuero negro (forrada de piel-éstos eran una compra personal) para proteger sus manos del frío y un buen par de polainas de cuero. Un par de binoculares cuelga alrededor de su cuello en un cordón y una bandera de batalla del Escuadrón Cráneo. Está armado con un wakizashi, la espada corta tradicional Samurai que habría sido una compra civil o la espada familiar. Ikagmi y sus compañeros oficiales habrían utilizado la pistola de 8 mm Type 14 Nambu arma que fue aprobado para el uso oficiales del Ejército en 1927.

Manchurian Stormtrooper

Foto: Teniente Ikagami. Con la primera insignia de la cabeza de muerte en el brazo izquierdo

Equipos y uniforme de las tropas de asalto de Manchuria

El teniente Ikagami y su regimiento se habrían vestido con uniformes mayormente similares y equipado con las armas y equipos de base del Kwantung y el Ejército Imperial Japonés durante este tiempo. La mayoría de los soldados de infantería armados con el fusil Arisaka Type 38, introducida en 1905. Ellos estaban bien entrenados en el uso de Arisaka y la bayoneta type 30. Los hombres del escuadrón cráneo se encontraban razonablemente bien vestidos para las gélidas temperaturas que ciertamente experiencia en el teatro del norte de China. Los oficiales podían permitirse el lujo de comprar ropa para clima frío adicional adornado con pieles y animales, mientras que el soldado japonés alistado promedio a menudo tuvo que improvisar con el fin de evitar la exposición a los elementos. Algunos soldados del escuadrón Cráneo llevaban un envoltorio de tela sobre la nariz y la boca para mantener su cara caliente. Información Extraída de: The Manchurian Stormtroopers

La Calavera en el emblema de la Decima Flottiglia MAS de Italia.

Logodcima

decima001

La Decima Flottiglia MAS (Decima Flottiglia Mezzi d’Assalto, también conocida como La Decima o Xª MAS) fue una unidad Comando de buzos militares de la Regia Marina italiana. La Decima MAS vio la acción de inicio el 10 de junio de 1940, cuando la Italia fascista entró en la Segunda Guerra Mundial. El acrónimo MAS hace referencia a varias lanchas torpederas ligeras usadas por la Regia Marina durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. La Decima MAS estuvo activa durante la Batalla del Mediterráneo y tomo parte en audaces ataques contra barcos Aliados.

Italien, italienische Soldaten

Foto: Soldados de la Decima Flottiglia MAS  en la RSI durante una inspección en Roma en marzo de 1944.

frogmen

Durante el periodo de entreguerras el auge del submarinismo en el Mediterráneo llamó la atención de la Regia Marina, que fundó la primera fuerza especial de unidades submarinas. Entonces fue encomendada a Junio Valerio Borghese, junto con la colaboración de los investigadores Teseo Tesei y Elios Toschi, la creación de la 1ª Flottiglia Mezzi de Assalto (“Primera Flotilla de Vehículos de Asalto”) que se constituyó en 1938. En 1940, el Comandante Moccagatta de la Regia Marina reorganizó esa Primera Flotilla, convirtiéndola en la Decima Flottiglia MAS, bajo mando de Ernesto Forza. Se desarrollaron en secreto torpedos tripulados, o SLC, y se comenzó con la instrucción de nuotatori, creándose la escuela submarinista de formación en la Academia Naval de Livorno, confiándole la dirección al submarinista y veterano de la Primera Guerra Mundial Angelo Belloni, su pasión y estudios en el campo del buceo hicieron que se convirtiera en el centro del desarrollo tecnológico de los medios suministrados a la Decima Flottiglia MAS.

la decima

xmas torpedo

Foto: Torpedo Tripulado S.L.C (Siluro a lenta corsa o “maiale” – Torpedo a Lenta Velocidad o “cerdo” utilizado por los comandos de la Decima MAS .

torpedo tripulado

Dibujo: Uno de los Torpedos tripulados que era utilizado por los comandos italianos

Sanbartolomeo

Foto: El “Siluro San Bartolomeo” fue un torpedo humano de diseño italiano, durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por la Decima Flottiglia MAS.

En más de tres años de guerra destruyó buques de guerra aliados (72.190 toneladas) y buques mercantes (130.572 toneladas).Esas operaciones involucraban lanchas rápidas de superficie (como en el hundimiento del HMS York), torpedos tripulados (la Incursión en Alejandría) y buzos Gamma (contra Gibraltar). Durante la campaña, la Decima MAS participó en más de una docena de operaciones que hundieron o dañaron 5 buques de guerra y 20 barcos mercantes, totalizando más de 130 000 t.

HMS-York-RM-Sirio

Foto: Naufragio del HMS York fruto del ataque de torpedos tripulados por miembros de la Decima Flottiglia MAS , 1942.

x fLOTTIGLIA GAMMA FROGMEN

Foto: El Angelo Belloni vestido con traje de buzo.

Benito Mussolini es derrocado y arrestado en 1943, sin embargo el 12 de septiembre es liberado por un comando alemán de paracaidistas al mando del oficial de las SS Otto Skorzeny y trasladado a Alemania, donde se encontraba Hitler. Este lo invita a formar una república fascista en las zonas de Italia aún ocupadas por los alemanes y con el apoyo militar de la Wehrmacht. El 18 de septiembre, Mussolini anuncia por radio la reconstitución del partido fascista, con la nueva denominación de Partido Fascista Republicano. Entonces algunos hombres de la Decima MAS que estaban estacionados en el norte de Italia bajo ocupación alemana, se alistaron para combatir por Mussolini , conservando el título de la unidad aunque fueron principalmente empleados como una unidad antipartisanos en tierra. Otros hombres de la Decima MAS que se hallaban en el sur de Italia u otras áreas bajo ocupación Aliada, se unieron a la Armada Cobeligerante italiana como parte de la unidad Mariassalto (Asalto Naval).

Bandera de los Chetniks, Ejército Yugoslavo de la Patria de Draža Mihailović

-Chetniks_

Chetniks o el movimiento Chetnik eran nacionalistas serbios y organizaciones paramilitares monárquicos de la primera mitad del siglo 20, formada como una resistencia contra el Imperio otomano en 1904 , y la participación en las dos guerras de los Balcanes como también en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Entre las dos guerras, en el Reino de Yugoslavia, que funcionaba en forma de dos organizaciones civiles. El nombre es más estrechamente asociada a los Chetnik destacamentos del ejército yugoslavo, el movimiento de la Segunda Guerra Mundial de Draža Mihailović , que más tarde pasó a llamarse Ejército Yugoslavo de la Patria aunque el nombre original se mantuvo más común.

chetniks

Foto: Tropas Chetnik de Mihailović.

estandarte chetnik

Foto: Soldados Chetnik con su estandarte cabeza de la muerte.

El movimiento fue fundado el 13 de mayo de 1941 en Ravna Gora por el coronel Dragoljub Mihajlović como fuerza leal a la monarquía yugoslava en el exilio tras la derrota yugoslava frente al Eje. Entre los chetniks de Mihailović, aparte de serbios y montenegrinos había un pequeño porcentaje de eslovenos, croatas y bosníacos. El objetivo del movimiento de Mihailović era establecer una red de unidades guerrilleras que ayudasen a las tropas Aliadas a expulsar al Eje de la región, asegurar que Yugoslavia resurgiese como una monarquía serbia. Los chetniks de Mihailović recibieron el respaldo inicial del Gobierno yugoslavo exiliado y de los Aliados y el propio Mihailović fue nombrado ministro de Defensa a comienzos de 1942. Desde el verano de 1941, tuvieron que competir con los partisanos yugoslavos y también desde entonces se acentuó el carácter anticroata y antimusulmán del movimiento, en parte por las matanzas de población Serbia a manos de las autoridades del Estado Independiente de Croacia.

50537_0102draza_hs

Foto: Coronel Dragoljub Mihajlović

Italijani_i_četnici_u_Jablanici_1943

Foto: Soldados italianos junto a combatientes chetniks en Jablanica 1943

El prestigio de este nombramiento permitió a Mihailović las guerrillas monárquicas Chetniks, atacaban a alemanes e italianos en las regiones montañosas de Serbia y Bosnia. Mihailović y sus seguidores eran mayoritariamente adeptos al nacionalismo serbio y a la monarquía, por lo cual su movimiento no atraía a un gran número de croatas ni musulmanes bosnios, así como socialistas o republicanos. No obstante, hubo un considerable número de chetniks eslovenos. Luego, los Chetniks fueron desplazados hacia el este de Bosnia, donde lucharon contra las tropas de la Ustaše, los colaboracionistas pro-nazis que regían el Estado Independiente de Croacia, ejecutándose diversos crímenes contra los civiles croatas. Al mismo tiempo, los chetniks empezaron a ser eclipsados por un nuevo movimiento de resistencia, los Partisanos dirigidos por el líder comunista croata Josip Broz apodado Tito, y que integraban a combatientes de diversos orígenes étnicos sin mostrar lealtad alguna a la monarquía del rey Pedro II.

-Chetniks_

Foto: Bandera Chetnik con una calavera con las tibias cruzadas, la inscripción dice: “”Por el rey y la patria; libertad o muerte”

brigada-bos-korpusa-sa-kom-Petrom-Arezinom.jpg2_

Foto: Los combatientes de la División Chetnik Dinara del pueblo de Srb, entre ellos se encuentra Stevo Radjenovic (de pie en el medio con un sombrero civil). Antes de la guerra Stevo Radjenovic fue miembro del parlamento y durante la guerra fue asesor de duque Đujić. En la parte delantera (la construcción) son comandantes chetniks Petar Djilas y Pero Rajak (ambos murieron en el exilio después de la guerra).

chetnik flag

Foto: Chetniks serbios mostrando su bandera. La raíz del ‘Chetnik’ es ‘Cetnik “que significa” soldado.

A fines de 1942 Mihailovich y sus chetniks habían notado que su principal enemigo eran los partisanos de Tito, bajo fuerte influencia comunista, y que no compartían la causa del nacionalismo serbio. Ante el temor por la creciente fuerza de los partisanos, Mijailovich cesó su lucha contra la Wehrmacht y ofreció su apoyo a los jefes militares alemanes e italianos para eliminar al movimiento partisano. Los rumores empezaron a señalar que los Chetniks cometían crímenes de guerra, que no hostilizaban a alemanes ni italianos, y que estaban ejecutando una limpieza racial en Yugoslavia; finalmente los reportes de agentes británicos lanzados en paracaídas sobre Yugoslavia confirmaban que los Chetniks habían tomado como enemigo principal a los partisanos de Tito y no a las tropas del Eje. Esto motivó a los “Tres Grandes”, Churchill, Stalin y Roosevelt a suspender toda la ayuda a los Chetniks desde mediados de 1943, posteriormente se acordó apoyar sólo a los comunistas de Tito durante la Conferencia de Teherán.

Draža_confers_with_his_men

Foto: El general Mihailović, en el centro, conversando con algunos de sus hombres, en fecha indeterminada.

-Dalmacija--Razno-

Foto: Combatientes Chetniks en Dalmacia, 1942.

Aunque Hitler había instruido a sus jefes militares en los Balcanes que desconfiaran de los chetniks , esta orden fue ignorada por los jefes de las guarniciones locales, motivados en la urgencia de combatir a los partisanos. La capitulación italiana de setiembre de 1943 y la pérdida de apoyo de Gran Bretaña causó que Mihailovich intentase liberalizar su programa, intentando atraer combatientes no serbios. Conforme se sucedían las derrotas militares de la Wehrmacht la posición de los Chetniks se hacían más difícil y la evacuación alemana de los Balcanes en octubre 1944 causó que Mihailovich y sus seguidores migraran hacia las zonas bajo control alemán.

800px-Chetniks_pose_with_German_soldiers

Foto: Soldados Chetniks junto a soldados alemanes.

Hungs with Captured Flag

Foto: Soldados húngaros con una bandera Chetnik capturada.

Derrota de los Chetnik fin de Mihailović 

En la primavera de 1944, ante el debilitamiento de su movimiento, Mihailović ordenó no combatir a los alemanes. Alemanes y chetniks se concentraron en lograr la derrota de Tito y sus fuerzas. A finales de mayo los británicos evacuaron a sus últimos oficiales de enlace con los chetniks. El 29 de agosto de 1944 el primer ministro Ivan Šubašić, convencido de la inutilidad de Mihailović abolió el Alto mando en Yugoslavia, quedando Mihailović oficialmente sin cargo militar.Tito fue nombrado oficialmente dirigente de la resistencia yugoslava. Tres columnas chetniks se dirigieron al Drina en las cercanías de Foča a comienzos de mayo pero unos 6000 hombres fueron casi aniquilados en una batalla de dos días con los partisanos el 10 de mayo de 1945. Mihailović se encontraba entre los 300 o 400 que lograron escapar.Disolvió sus fuerzas restantes y pasó a la clandestinidad. Finalmente, en abril y mayo de 1945, como los partisanos comunistas victoriosos tomaron posesión del territorio del país, muchos chetniks se retiraron hacia Italia y un grupo más pequeño hacia Austria.

Din-div-gru-RADAN

Foto: Unidades Chetnik en Lika.

Muchos fueron capturados por los partisanos o devueltos a Yugoslavia por las fuerzas británicas, mientras que un número se mató después de la repatriación de Bleiburg . Algunos fueron juzgados por traición y fueron condenados a penas de prisión o la muerte. Muchos fueron ejecutados sumariamente, especialmente en los primeros meses después del final de la guerra. Mihailović y sus pocos seguidores restantes trataron de abrirse paso de nuevo a la Ravna Gora, pero fue capturado por las fuerzas partisanas. En marzo de 1946, Mihailović fue traído a Belgrado, donde fue juzgado y ejecutado por traición en julio. Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, muchos chetniks desertaron de sus unidades, como el comandante en jefe partidista, el mariscal Josip Broz Tito, proclamó una amnistía general a todas las fuerzas de desertar durante un tiempo.

Insignias de calavera de los Grupos de Operaciones Especiales MAC-SOG, guerra de Vietnam.

??????????????

MACV-SOG o Comando de Asistencia Militar en Vietnam – Grupo de Estudios y Observaciones (del Inglés; Military Assistance Command, Vietnam – Studies and Observations Group fue un grupo de operaciones especiales multi-servicio altamente clasificado de Estados Unidos que llevó a cabo operaciones encubiertas de guerra no convencional antes y durante la Guerra de Vietnam. Creada el 24 de enero de 1964, la unidad eventualmente consistirá principalmente en personal de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, Navy SEALs, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Agencia Central de Inteligencia (CIA) y elementos de la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Marines.

??????????????????????

La unidad llevó a cabo misiones de reconocimiento estratégico en la República de Vietnam (Vietnam del Sur), la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), Laos y Camboya, puso en marcha también operativos de captura de enemigos en lo profundo de la lineas, rescate de pilotos  derribados  por el enemigo y la realización de operaciones de rescate para recuperar a prisioneros de guerra en todo el sudeste Asiático, así como también operaciones psicológicas y actividades clandestinas. La unidad participó en la mayor parte de las campañas más importantes durante la Guerra de Vietnam, incluyendo el Incidente del Golfo de Tonkín que contribuyó a desatar la intervención norteamericana, la Operación Steel Tiger, Operación Tiger Hound, la Ofensiva del Tet, la Operación Commando Hunt, la Campaña Camboyana, la Operación Lan Som 719, y la Ofensiva de Pascua. La unidad fue disuelta formalmente y se reemplazó por el 158 Equipo de Asistencia del Directorado Técnico Estratégico el 1 de mayo de 1972.

sog_pic_3

Foto: Dos Miembros de MACV-SOG del RT-Recon Team de Maine junto al comando del CCC. Guerra de Vietnam 1965-1975.

CCC

Foto: Emblema del CCC  o Command & Control Central el cual fue formado por MACV -SOG a finales de 1967 , ubicado en Kontum y operado en la unión de las tres fronteras de Laos, Camboya y Vietnam. La misión principal del CCC (al igual que los demás centros de comando y control) fue la recolección de reconocimiento estratégico.

Algunos parches calavera utilizados por las unidades del MACV-SOG en Vietnam

Nota: Los parches eran cocidos por dentro de la boinas para evitar ser vistos.

guerra de vietnam skull (1)

Foto: USSF MAC-SOG / Fuerza de Mike:  Parche de las fuerzas Especiales quinto Grupo de Fuerzas Especiales Airborne MACV-SOG (MIKE FORCE).

La Fuerza Mike : Oficialmente creada en 1965 Mike originalmente fue llamado el “Mobile Guerilla Force”, debido a la naturaleza de las acciones llevadas a cabo por este grupo junto con Nung hombres de las tribus desde principios de 1964. Con sede / Ubicada en Nha Trang, Fuerza de Mike tuvo la selección de lo mejor de las fuerzas indígenas disponibles, incluyendo miembros de la tribu Nung del Rhade, Raglia, Koho, Nung y Cham con todo el contingente calificado como “Excelente” en sus habilidades de combate en la selva y en el aire. Los estándares de los otros miembros de la tribu asignado / eligieron para luchar con Fuerza de Mike fueron muy superiores a la del combatiente indígena normal. En total, aproximadamente el 40% de los combatientes indígenas eran las fuerzas especiales formados y cualificados. (Totalización más de 1.000 hombres en Nha Trang).

guerra de Vietnam-skull (1)

Foto: USSF MAC-SOG / Fuerza de Mike:  Otro Parche de las fuerzas Especiales MIKE FORCE.

MikeForceInspection-1

Foto: Miembro de la Fuerzas Especiales MAC-SOG  con el emblema del “Mike Force”.

guerra de vietnam skull (3)

Foto: USSF MAC-SOG / “Bright Light Team” /  Fuerzas Especiales “Bright Light Team”  boina del MACV-SOG principios de 1960.Unidad de rescate de prisioneros de las Fuerzas Especiales.

guerra de Vietnam-skull (3)

Foto: MAC-SOG / 5th SFGrp: Parche del B-55, Fuerza Móvil de Ataque  Mobile Strike Force (Fuerza de Mike) – Oficialmente creado 01 de agosto 1965 como la expansión de la Compañía de Seguridad Nung originalmente formado en Nha Trang. Organizados en 4 batallones.

guerra de vietnam skull (2)

Foto: USSF MACV-SOG / 5°SPGrp. B-51 RECON / Bacsi (MEDIC) (Fuerzas Especiales Destacamento Operacional) Det. B-51 “Bac Si” (vietnamita de “Doctor”) de las Médico de las Fuerzas Especiales. Ambos médicos, así como Medics se conoce comúnmente por sus contrapartes vietnamitas como “Bac Si”. Con una boina verde con la calavera, con las jeringuillas cruzadas chorreando sangre- representaba la Sección Médica de la B-51.

parche vietnam (1)

Foto: Fuerzas Especiales de Camboya / Comandos de Choque/ 524 Battailon de Choc Patch- Emblema creado por la FFL  Legión Extranjera Francesa) y sirvió bajo los franceses hasta 1959 y luego utilizada por la CIA desde 1959 hasta 1965 y por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.

guerra de Vietnam-skull (4)

Foto:  D SKULL Team / Parche de la Muerte/Death Card Patch

guerra de vietnam skull (4)

Foto: SSF MACV-SOG Equipo Recon CCN:  Fuerzas Especiales de Guerra MACV-SOG RECON TEAM CCN Large Pocket / Beret Patch. Operando desde la Base de Comando de Control Norte en Khe Sanh (FOB3), Recon Team  llevó a cabo misiones secretas en Vietnam del Norte, así como Camboya.

parche guerra de Vietnam

Foto: USSF MAC-SOG / “Bright Light Team” /  bordado de las Fuerzas Especiales “Bright Light Team” boina del MACV-SOG principios de 1960. Fuerzas Especiales – Bright Light Team utilizados por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.

parche vietnam (3)

Foto: USSF MAC-SOG / RT Missouri / CCN Patch este era un parche del Equipo Recon de Missouri; equipos que operaban fuera del CCN (Mando y Control del Norte) de Da Nang, en Guerra No Convencional – incursiones transfronterizas de Laos y Vietnam del Norte.

parche vietnam (2)

Foto: USSF MAC-SOG / RT FLORIDA: Parche del Equipo Recon  Team de Florida (Florida RT) / Comando Control Norte de Khe Sanh era Operado desde el Mando y Control Central, (MACV-SOG) en Kontum, Equipo Recon de Florida era un comando de élite cualificada totalmente en el aire, las fuerzas especiales de la Unidad. Su papel incluía las operaciones transfronterizas para interrumpir a los VC dentro de su propio territorio. Búsqueda y rescate de los prisioneros estadounidenses capturados, entre muchas otras misiones.

Información recogida de: The MAC-SOG Collectors Blog

Banderas con el cráneo de la muerte de los piratas.

Drawing_of_Act_I_Finale

La bandera Jonny Roger utilizadas por los piratas.

La bandera más comúnmente identificado como el Jolly Roger es el cráneo y las tibias cruzadas, una bandera que consiste en un cráneo humano sobre dos huesos largos fijados en un arreglo en x – dentro de un campo negro. Este diseño fue utilizado por varios piratas, incluyendo los capitanes Edward England y John Taylor. Algunas banderas Jolly Roger también incluyen un reloj de arena, otro símbolo común que representa la muerte desde el siglo 17 y 18 . A pesar de su importancia en la cultura popular, las banderas negras fueron empleadas a menudo por la mayoría de los piratas en el siglo 17 y 18. Históricamente, la bandera fue desplegada para asustar a las víctimas y para su rápida rendición, ya que transmite el mensaje de que los atacantes eran eran bandidos que no se consideran obligados por las reglas navales  habituales, ya que los piratas capturados generalmente eran ahorcados no tenían mucho que perder. El mismo mensaje fue transportado a veces por una bandera roja. Desde el fin de la piratería, las diversas unidades militares británicas ha utilizado al Jolly Roger, por lo general en el diseño de calavera y huesos cruzados , como una insignia de identificación para la unidad o una bandera de la victoria atribuidos a ellos mismos a la ferocidad ya la dureza proverbiales de sus ancestros piratas.

CAPTAIN BARTHOLOMEW ROBERTS

La galería de abajo muestra las banderas piratas en uso desde 1693 (Thomas Tew de) a 1724 aparece (de Edward Low) en varias obras existentes sobre la historia de la piratería.

Algunas antiguas banderas piratas.

Edward_Low_Flag.svg

Imagen: Bandera pirata utilizada por el capitán ingles Edward Low, muestra un cadáver rojo con fondo negro.

Bartholomew_Roberts_Flag.svg

Foto: Primera bandera utilizada por el pirata galés Bartholomew Roberts (1682-1722) apodado Black Bart, lo muestra a sí mismo junto con la muerte sosteniendo un reloj de arena.

400px-Bartholomew_Roberts_Flag1.svg

Foto: Bandera de Bartholomew Roberts, los piratas de Roberts declararon la guerra y enarbolaron una bandera con las insignias ABH AMH, siglas de A Barbadian´s Head y A Martinican´s Head, es decir, las calaveras de los gobernadores de Barbados y Martinica, como símbolo para demostrar su furia por ambos.

Bartholomew_Roberts

Foto: El pirata Bartholomew Roberts 

Captain_Dulaien_Flag.svg

Imagen: Jolly Roger utilizada por el pirata inglés Walter Kennedy (1695 – 1721) (que era idéntica a la bandera de Jean Thomas Dulaien).

744px-Pirate_Flag_of_Stede_Bonnet.svg

Imagen: Representación tradicional de la bandera de Stede Bonnet (1668-1718) un pirata inglés de los “apodados caballeros” por ser un terrateniente de moderada riqueza antes de introducirse en el mundo de la piratería.

Pirate_Flag_of_Jack_Rackham.svg

Imagen: Jolly Roger de Calico Jack Rackham o Jack el Calicó (1682 – 1720) pirata inglés del siglo XVIII

Pirate_Flag_of_Emanuel_Wynne.svg

Imagen: Bandera del pirata francés Emanuel Wynn del siglo 18, un calavera con las tibias cruzadas sobre un reloj de arena en fondo negro.

Flag_of_Christopher_Moody.svg

Foto: Bandera utilizada por el pirata inglés Christopher Moody (1694-1722) fue un pirata del siglo 18, la bandera de Moody es recordado principalmente por su distinta bandera Jolly Roger. En lugar del tradicional blanco sobre negro, la bandera del pirata Moody es amarillo y rojo. También cuenta con un reloj de arena con alas, para expresar a sus víctimas de que su tiempo de vida esta terminando. En el centro hay un brazo blanco sosteniendo una daga. Además, banderines de color rojo sangre a menudo ligados a palo mayor del barco para revelar la intención mortal.

Flag_of_Christopher_Condent.svg

Imagen: Bandera del pirata inglés Christopher Condent 1690-1770.

400px-Richard_Worley_Flag.svg

Imagen: Bandera del pirata Richard Worley (1686-1719) el cual estaba activo en el mar Caribe y la costa este de las colonias americanas durante el siglo 18. El pirata Worley es reconocido como uno de los primeros piratas en utilizar  versión de la calavera y las tibias cruzadas.

750px-Flag_of_Henry_Every_red.svg

Imagen: Bandera de Henry Every versión roja. Según se informa, también utilizaron con un fondo negro. Henry Every, (1659-1696) Henry Every era un pirata Inglés que operaba en el Atlántico y el Índico a mediados de la década de 1690. otra bandera se le atribuye a él: una calavera blanca en el perfil que lleva un pañuelo y un pendiente, por encima de un aspa de dos huesos cruzados blancos, en un campo negro.

Las banderas Jolly Roger utilizadas en los submarinos británicos

300px-HMS_H5_view_from_bridge

Foto:Vista desde el puente del HMS H5. Tal vez la primera fotografía tomada de una bandera  Jolly Roger en un submarino.

Tras la introducción de los submarinos en varias armadas, el Almirante británico Sir Arthur Wilson, el primer Lord del mar de la marina real (jefe del Estado Mayor Naval), indicó que los submarinos eran un arma “turbia, injusta y muy poco inglesa”, y que él convencería al Almirantazgo Británico para que las tripulaciones de submarinos enemigos capturados que sean ahorcados como piratas. En septiembre de 1914, el submarino británico HMS E9 había torpedeado con éxito el crucero alemán SMS Hela. recordando las declaraciones de Wilson, comandante Max Horton instruyó a sus marineros para fabricar un Jolly Roger o bandera pirata, que fuese enarbolada al entrar al puerto. Desde entonces cada patrulla exitosa era enarbolada un Jolly Roger adicional hasta que no había más espacio para las banderas, hasta el punto que Horton había fabricado una gran bandera Jolly Roger, con los simbolos indicando los logros del E9. Esa época un pequeño número de otros submarinos adoptó la práctica: HMS E12 levanto una bandera roja con la calavera de regreso de una incursión en los Dardanelos en junio de 1915 y la primera fotografía conocida de la práctica fue tomada en julio de 1916 a bordo del submarino HMS H5.

hms trident

Foto: Bandera Jolly Roger del submarino HMS Trident que combatió en la Segunda Guerra Mundial, tanto en aguas locales en el mar del Norte y costas escandinavas, como en el mar Mediterráneo y en el lejano oriente, en aguas del océano Pacífico.

HMS. Trident flag

Foto: Tripulación del submarino clase T(Tritón) HMS Trident (N52) junto a su bandera Jolly Roger.

Jolly Roger en la Segunda Guerra Mundial

Esta practica británica es reiniciada durante la Segunda guerra mundial. En octubre de 1941, tras una exitosa patrulla del submarino HMS Osiris, durante el cual hundió el destructor italiano Palestro, a su regreso a Alejandría,  se le ordenó permanecer fuera del combate, el líder de la flotilla les galardono con una bandera Jolly Roger  entregado a Osiris. Después de esto, los comandantes de flotillas de submarinos comenzaron a repartir banderas este tipo de banderas en los submarinos que hayan vuelto con algún éxito. Aunque algunas fuentes afirman que todos los submarinos británicos utilizan la bandera, la práctica no fue retomada por los comandantes de los submarinos que lo vieron como jactancioso y potencialmente imprecisos, pero esto no fue confirmado. Durante la guerra, los submarinos británicos fueron autorizados a enarbolar el Jolly Roger en el día de su regreso de una patrulla exitosa: la cual podría ser izada al pasar una red antisubmarina la cual permanecía elevada hasta el atardecer.

Más submarinos británicos con el Jolly Roger

Unison6

Foto: Submarino británico HMS Unison (P43) enarbolando una bandera Jolly Roger.Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

unison2

Foto: Tripulantes del HMS Unison muestran la bandera  Jolly Roger.Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

hmsstorm

Foto: El submarino HMS Storm vuelve a Portsmouth al final de su última patrulla. Es desplegada la bandera Jolly Roger  en lo alto del submarino. Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

hmsseraphbm5

Foto: Tripulantes del submarino HMS Seraph (P219) junto a su bandera pirata. Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

thun3t

Foto: La tripulación del Submarino HMS Thunderbolt y su bandera ‘Jolly Roger’, después de una patrulla en el Mediterráneo.  Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Bandera Jonny Roger del submarino británico HMS Tantalus (P318) de la Segunda Guerra Mundial

jolly_rogern bh

Foto: Bandera original del HMS Tantalus redescubierta en 2012 por Gordon Brown, hijo de uno de los tripulantes.

634x606

Foto: Submarino HMS Tantalus fue lanzado en febrero de 1943, se logra ver la bandera con la calavera.

El HMS Tantalus era un submarino británico del tercer grupo de la clase T. Fue construido como P318 por Vickers Armstrong, Barrow , y puso en marcha el 24 de febrero de 1943. El submarino Tantalus sirvio en el Lejano Oriente durante gran parte de su carrera en tiempos de guerra. HMS Tantalus hundió buques malayos abril de 1944 y luego hundió varios buques japoneses de carga Amagi Maru y Hiyoshi Maru entre otros.

hms tantalo

Foto: La bandera pirata Jonny Roger ondea en lo alto del submarino HMS Tantalus al final de la Segunda Guerra Mundial.

El submarino británico Tantalus sobrevivió a la guerra y continuó en servicio con la Armada Real, siendo finalmente desguazado en Milford Haven en noviembre de 1950.Siguiendo la tradición naval británica el submarino HMS Tantalus llevaba una bandera Jonny Roger con cuatro barras que representan la torpedeamiento de cuatro buques y dos dagas que denotan dos operaciones del submarino ‘capa y espada’. Las ocho estrellas en la esquina superior derecha que rodea cañones cruzados representan ocho veces el cañón de cubierta fue disparado.

hms tantalo skull

Foto: Gordon Brown, hijo de uno de los tripulantes del HMS Tantalus muestra la bandera que se mantuvo oculta durante 40 años .

HMS_Utmost_-1-

Foto: El personal del HMS Utmost mostrando su Jolly Roger en febrero de 1942. Las marcas en la bandera indican los logros del barco: nueve barcos torpedeados (incluyendo una nave de guerra), ocho operaciones de capa y espada ‘, un objetivo destruido por el fuego, y un rescate en el mar (salvavidas).Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

hms_united_crew

Foto: Tripulación del submarino HMS United (P-44) junto a su bandera Jolly Roger. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 

jolly roger hms Sibyl

Foto: Bandera Jolly Roger perteneciente al submarino HMS Sibyl (P217).

operación carne picada.

Foto: Una bandera Jolly Roger que denota la famosa misión clandestina de un submarino HMS Seraph de la Marina Real británica conocida como ‘Operación Carne picada’ o Operación Mincemeat ocurrida en 1943. Este famoso submarino Clase S (banderín no. P219) que llevó a cabo varias misiones y operaciones especiales. Su Jolly Roger es una bandera Negra de doble cara con una calavera blanca de algodón y huesos cruzados, una barra de color rojo con una U (hundido submarino enemigo), barra roja (buque de superficie enemigo hundido), esposas, avión (avión derribado), dos cañones cruzados, cuatro barras grandes y cuatro barras pequeñas (cuatro buques mercantes enemigos y cuatro más pequeños), un faro (Operación Torch), seis puñales (operaciones especiales de capa y espada) con seis estrellas coloradas.

jolly roger

Foto: Bandera pirata Rolly Roger del submarino HMS Statesman (P246): Cada símbolo representa un tipo diferente de acción / éxito. Cañones cruzados muestran cuántos buques se han hundido por el fuego . Símbolos blancos denotan un buque mercante y rojo un buque de guerra. La barra blanca muestra un hundimiento por un torpedo. El barco muestra cuántos ” juncos hundidos”(embarcaciones a vela). El casco de buceo denota que el submarino fue por debajo de su profundidad de buceo seguro. La bomba muestra cuantas operaciones de sembrado de minas se llevaron a cabo. La daga representa una operación de ” capa y espada “

UMBRA_(JOLLY_ROGER)-1-

Foto: Bandera Rolly Roger del submarino británico clase U, HMS Umbra (P35) el cual cumplía tareas en el Mediterráneo.

HMS Umbra (P35) British U-class d

Foto: Tripulantes del submarino HMS Umbra (P35) junto a una de sus banderas Rolly Roger 

ursula11 jolly roger

Foto: Jolly Roger del submarino clase U, HMS Ursula (N59).

jolly roger deck ursula

Foto: Tripulantes del HMS Ursula despliegan una bandera Jolly Roger.

Símbolos en la banderas  

Símbolos en la bandera indicaban la historia del submarino y era responsabilidad del personal del barco mantener la bandera en actualización.El Museo Submarino de la Marina Real (que, a partir de 2004 , poseía quince Jolly Rogers) reconoce 20 símbolos únicos:una barra denota el torpedear un buque, barras rojas indican los buques de guerra, barras blancas representan los buques mercantes y barras de color negro con un blanco “U ” hacía referencia a los submarinos, una daga indica una ” capa y espada ” operación : normalmente la entrega o la recuperación de partes de la costa del territorio enemigo. Estrellas (a veces rodea cañón cruzado ) se situó para ocasiones donde se el cañón de cubierta. En operaciones minado eran mostrado por la silueta de una mina de mar: un número dentro de la mina indica cuántas de esas misiones, un faro o linterna simbolizaban el uso del barco como un marcador de navegación para una fuerza de invasión, esta última más particularmente asociado con la Operación antorcha. El rescate del personal de los aviones derribados o barcos hundidos se caracterizó por un aro salvavidas. símbolos únicos se utilizan para referirse a un incidente por vez : por ejemplo, el Jolly Roger de HMS Proteus incluyo un abrelatas , haciendo referencia un incidente en que un destructor italiano intentó embestir el submarino, pero terminó peor debido al daño en el casco del destructor por hidroaviones del submarino.

hms conqueror flag skull

Foto: Tripulación del HMS Conqueror durante su llegada al puerto es desplegada la bandera pirata o Jolly Roger, el Conqueror o Conquistador  junto con su tripulación se había convertido en el arma con la cual se profundizara la guerra en el atlántico sur, la argentina no tardaría en dar respuesta al hundimiento del ARA General Belgrano. Guerra de Malvinas 1982.

La bandera pirata o Jolly Roger continuó en el siglo 20 y en 21. Uno de los más recordados sucedió en 1982 cuando el submarino nuclear HMS Conqueror levantó la bandera adornada con la silueta de una calavera tras reconocer el  ataque con éxito contra el viejo veterano de la Segunda Guerra Mundial crucero argentino ARA General Belgrano durante la guerra de Malvinas.

Bandera Jolly Roger desplegada en el HMS Conqueror durante la guerra de Malvinas 1982.

hmsconqueror

Foto: El submarino HMS Conqueror entrando a su base despliega su bandera Jolly Roger luego de regresar de la guerra de Malvinas en 1982. Esta bandera Jolly Roger  muestra una calavera con dos torpedos cruzados a modo de huesos, una daga en uno de sus extremos, en el otro la figura del crucero hundido ARA General Belgrano con el  C-4 en su centro. Debajo de la calavera o cabeza de la muerte tiene colocado un símbolo de la red molecular del átomo.

flag jolly roger conqueror

Foto: La bandera Jolly Roger utilizada por el submarino nuclear HMS Conqueror luego de hundir al crucero argentino ARA Belgrano durante la guerra de Malvinas en 1982. La bandera se encuentra expuesta hoy en el Museo del Submarino en Gosport.

Otros Submarinos británicos enarbolando la bandera pirata o Jolly Roger.

submarino HMS Onyx- bandera jolly roger.

Foto: Tripulantes del submarino diésel-eléctrico HMS Onix (S21), es desplegada su bandera Jolly Roger de regreso de la guerra de Malvinas en 1982. La daga en la Jolly Roger indica una operación de inserción de Comandos SBS o SAS. 

HMS Sealion1987

Foto: El submarino diésel-eléctrico HMS Sealion (S07) en Gosport, enarbola la bandera Jolly Roger luego de un patrullaje en aguas del Atlántico Sur, la bandera de Chile señala el paso por ese país. Dos dagas en la bandera indican operaciones de inserción y extracción de comandos. El HMS Sealion regresó a través del Canal Panamá a Reino Unido. Poco después, fue dado de baja. Foto de: Chris Parfitt.

hms otus 1991

Foto: Submarino Diésel-Eléctrico HMS Otus (S-18) desplega su bandera Jolly Roger luego de regresar de la guerra del Golfo en 1991. 

hms otus

Foto: La bandera Jolly Roger sobre el submarino HMS Otus (S-18) durante su regreso de la primera guerra del golfo.

hms splendid (1)

Foto: Tripulantes del submarino nuclear HMS splendid (S-106) luego regresar de sus operaciones en la guerra de Kosovo de 1999, donde lanzo misiles Tomahawk contra objetivos terrestres, en lo alto de la torre se logra ver la bandera Jolly roger.

hms splendid (2)d

Foto: El HMS Splendid despliega la Jolly Roger en julio de 2003.

HMS Turbulent

Foto: Submarino nuclear HMS Turbulent (S 87) entrando a Plymouth, mientras enarbola una bandera Jolly Roger,  16 de abril de 2003.

?????????????????????

Foto: Submarino nuclear HMS Triumph (S93), recién llegado de su papel de primera línea el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk contra las tropas del Coronel Muammar Gaddafi, celebra su regreso a Base Naval de Devonport, Plymouth. Su bandera Jolly Roger esta decorada por seis hachas de guerra que representan los misiles Tomahawk que fueron disparados. 2011.

jolly rogers

Foto: La bandera Jolly Roger flamea sobre la torre del submarino HMS Triumph (S93), junto a la calavera se logran ver los tres hachas Tomahawk que representan la cantidad de misiles disparados.

bandera pirata

hms skull

Bandera de Mariano LLanera, revolución Filipina y guerra Filipino-Estadounidense.

flag Llanera (1)

Mariano Llanera fue un general filipino que luchó contra los españoles durante la Revolución Filipina en las provincias de Bulacán, Tarlac, Pampanga y Nueva Écija. Mariano Llanera fue protagonista del conocido como Grito de Nueva Écija de 1896, acontecido en Cabiao, acción que supuso el incio de la revuelta en Luzón Central.

Revolución Filipina contra el Reino de España, Grito de Nueva Écija

Tan pronto como la noticia de la Revolución llegó a Nueva Ecija y Bulacan, los hombres fueron movilizados el 1 de septiembre de 1896. Entre los líderes estaba Mariano y su hijo Eduardo Llanera , Mamerto Natividad , Alipio Tecson y Manuel Tinio. Llanera utilizó su propia bandera: .Una bandera negra con la sola letra K en blanco y el símbolo de la calavera y las tibias cruzadas, la bandera fue llamada “Bungo Di Llanera” Se decía que el propio líder revolucionario filipino Andrés Bonifacio ridiculizó la bandera y la llamó la calavera de Llanera.

llanera

Dibujo: El General filipino Marino Llanera 

Marino llanera flag

Foto: Bandera del general Mariano Llanera o Bungo ni Llanera expuesta en el Museo de la Casa Real de la ciudad de Malolos.

-Katipuneros

Foto: Finales del siglo XIX con rebeldes filipinos katipuneros (combatientes del Katipunan)

Se reunieron con Con Llanera alrededor de 3.000 hombres, entre ellos Tinio y sus hombres , en su mayoría armados con bolos y lanzas de bambú. Sólo unos pocos tenían armas . De los 3.000 que se ofrecieron , 500 hombres decididos fueron elegidos para el ataque. Dirigido por una orquesta de bambú, la fuerza se produjo en dos columnas separadas de Cabiao y Gapan y convergió en Sitio Pulu , que estaba a unos 5 kilómetros de San Isidro. A pesar de tener sólo 100 rifles, los rebeldes atacaron con furia y asediaron a los españoles en la Casa Tribunal, el arsenal, y otros edificios gubernamentales. El capitán Joaquín Machorro , comandante de la Guardias civiles , fue asesinado en el primer día de la batalla. Las autoridades españolas organizaron apresuradamente una compañía de 200 españoles y mercenarios armados. Al día siguiente, más refuerzos españoles llegaron . Se obligó a los rebeldes mal armados a retirarse, dejando atrás 60 muertos. Los españoles fueron en persecución de los insurgentes , obligando a los de Cabiao a huir a Pampanga , y los de Gapan esconderse en San Miguel de Mayumo en Bulacan – San Miguel , Bulacan. Los insurgentes de San Isidro huyeron a través del río para ocultar en Jaén, Nueva Ecija . Los familiares de los que fueron reconocidos fueron expulsados de sus hogares por las autoridades coloniales . Búsqueda incesante de los rebeldes les obligó a disolverse y pasar a la clandestinidad hasta enero de 1897.

Filipino_soldiers_outside_Manila_1899

Foto: Combatientes filipinos en Manila. 1899

Durante la guerra Filipino-Estadounidense

La Revolución Filipina había triunfado sobre el gobierno colonial español, sin embargo los rebeldes filipinos del Katipunan, debieron luchar contra otro invasor aun más peligroso, los Estados Unidos los cuales querían adueñarse de la colonias españolas luego de vencer en la guerra Hispano-Estadounidense llevada a cabo en isla de Cuba, con el inicio de la Guerra Filipino-Estadounidense el General Mariano Llanera estaba en las Filipinas y fue asignado por el general Antonio Luna como el teniente general en Manila. El 23 de febrero de 1899, Llanera y sus tropas estaban con las fuerzas de Luna cuando éste organizó un contraataque en Caloocan para evitar que los estadounidenses pudieran invadir más al norte. El contraataque, sin embargo, sólo fue un éxito parcial debido a que el batallón Kawit se negó a moverse. Llanera más tarde fue capturado por los estadounidenses durante el mismo año. Fue deportado a Guam el 16 de enero 1901 con Artemio Ricarte y 30 oficiales más militares de la Revolución. Regresó a las Filipinas en febrero de 1903 en respuesta a la demanda de la población de los Estados Unidos. El General Marino Llanera murió el su ciudad natal el 19 de septiembre de 1942.

llanera flag skull

La Bandera de Mariano Llanera

La bandera del general Mariano Llanera de Cabiao , Nueva Ecija , fue creada en el año 1896 era una bandera en particular, similar a la bandera pirata de la zona del Caribe. El campo era negro con una calavera y huesos cruzados en blanco, en el alzamiento de la bandera había un gran K blanca. La letra K representaba los Katipunan que era una sociedad secreta fundada en las Filipinas por el líder Andrés Bonifacio para liberar el país de los colonizadores españoles. El líder filipino Andres Bonifacio se burló de esta tan extraña bandera que calificó de ” bongo ni Llanera ” (Calavera de Llanera).El color y los símbolos de esta bandera no tienen ningún tipo de vínculo con la bandera del pirata. El color negro fue el color de la capucha de los Katipuneros de primer grado, usan durante sus reuniones secretas y rituales, la calavera y los huesos cruzados eran símbolos de la muerte de sus enemigos. De: THE KATIPUNAN

flag Llanera (2)

Foto: Primer diseño de la bandera utilizada por el General Marino Llanera y sus tropas a principios de la Revolución de 1896.

mariano llanera

Foto: Otro diseño de la misma bandera extraído del libro: “General Mariano Llanera” por Rafaelita Hilario Soriano. Información de: FLAGS AND SYMBOLS OF THE KATIPUNAN 

Bandera del General Sandino, Nicaragua.

Bandera de Sandino

Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895 – 1934), más conocido como Augusto César Sandino, fue un patriota y revolucionario nicaragüense. Augusto Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner al frente de la misma al general Anastasio Somoza García quien, a traición, mandó detener y asesinar a Sandino. Héroe Nacional de Nicaragua.

sandino

Foto: Sandino junto al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN).

augusto-sandino-6

Foto: Guerrilla del General Sandino.

Alcanzó varias victorias sobre las tropas conservadoras, lo que a su vez atrajo efectivos a su columna, la llamada Columna Segoviana, que en su momento llegó a contar con 800 hombres de caballería. En parte gracias a los triunfos de Sandino, los liberales tomaron la iniciativa en la guerra y empezaron el avance general hacia el Pacífico. Tanto así que a mediados de enero de 1927, el Ejército Liberal de Occidente, bajo el mando de su general en jefe Francisco Parajón, entabla combate con las tropas del general Alfredo Noguera Gómez en la zona de León y Chinandega, en un claro intento de desgastarlas y desarticular la mayor concentración de tropas gubernamentales en el Occidente del país, lo cual logran tras encarnizadas batallas. Poco después, en un exitoso operativo de despliegue, los liberales toman el poblado de El Maniadero, y comprometen las posiciones gubernamentales en la ciudad de Chinandega.

La bandera de Sandino.

Sandinoflagusmc

Foto: La bandera del general Sandino, capturada por Marines estadounidenses, 1932.

sandino flag.

La bandera de Sandino estaba constituida con una parte roja y otra negra, en la parte negra tenia colocada una calavera o cabeza de la muerte, por debajo entrecruzados un rifle y un machete, símbolos de la lucha armada .

La guerra de Sandino contra los invasores estadounidenses

Con apenas veintinueve hombres (eran 30 con El) y 40 rifles, Sandino inicia una guerra nacional contra el invasor y los gobiernos entreguistas de Díaz y Moncada; animando primero a los campesinos neosegovianos y luego a todos los nicaragüenses a la lucha armada. El 2 de septiembre de 1927 Sandino, a través de un manifiesto, le da un giro a su lucha: ya no se trata de una guerra civil, sino una lucha entre patriotas e invasores; pues tanto conservadores como liberales habían pedido la intervención de los marines estadounidenses. Poco a poco Sandino incrementó sus efectivos, hasta llegar a ser unos 6000, quienes conformaban el llamado Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN); esto debido en parte a los desmanes cometidos por los infantes de marina estadounidenses, quienes acostumbraban violar mujeres campesinas en los lugares que ocupaban.

BANDERA DE SANDINO

Foto: Combatientes del General Sandino en Segovias , 1927-1928. De: Sandino Rebellion in Nicaragua

Augusto_Cesar_Sandino

Foto: Augusto César Sandino

En la histórica batalla de Ocotal acaecido el día 16 de julio de 1927, donde Sandino, después de tomar casi toda la ciudad y obligar a los marines y a los Guardias Nacionales a atrincherarse en las dos manzanas centrales, es forzado a la retirada luego de que sus tropas fueran diezmadas por aviones de la marina estadounidense que bombardean y ametrallan la ciudad. Sandino se retiró sin mayores problemas, mientras la población civil de Ocotal sufría el primer bombardeo aéreo por un escuadrón de aviones de la historia de la aviación militar; hacía tan solo seis meses antes que la ciudad de Chinandega había sufrido el primer bombardeo áereo de Centroamérica durante la batalla de Chinandega.

sandinista-unit

Foto: Combatientes del General Sandino.

En este primer combate, Sandino fue derrotado por el entrenamiento y poder de fuego de los marines. Esto fue aleccionador para él, decidió emplear a partir de ese momento la guerra de guerrillas. El combate de “El Bramadero” (27 de febrero de 1928), donde las tropas de Sandino infligieron una terrible derrota a una patrulla de los llamados«machos» invasores, es memorable porque en la fase final del combate los sandinistas utilizaron los temibles machetes, herramientas de trabajo del campesino nicaragüense convertidas en eficaces armas blancas capaces de decapitar de un solo tajo a un hombre. A partir de ese momento los marines, quienes llamaban «bandidos o bandoleros» a los hombres de Sandino, empezaron a llamarlos «guerrilleros».

Bandera del General Cosaco Yakov Petrovich Baklanov (Guerra del Cáucaso)

Бакланов-знамя

Uno de los más populares entre los generales del ejército ruso en el Cáucaso fue el General Cosaco Yakov Petrovich Baklanov, héroe nacional y participante en las guerras del Cáucaso entre 1839 – 1859, fue apodado “La tormenta del Cáucaso ” por su bravura en combate al mando de sus hombres, condecorado en varias ocasiones por sus logros. Yakov Petrovich Baklanov nació 15 de marzo 1809 en el pueblo de Gugninskoy (Baklanovskiy). A la edad de dieciséis años Yakov aprendió a leer, escribir y contar. En 1826 comenzó su servicio militar, se alistó en el regimiento de cosacos sargento Popov. En 1828, Yakov Petrovich tomó parte en la guerra contra Turquía. Se distinguió en la ciudad de Burgas. En las batallas Yakov Petrovich era valiente, atrevido, a veces excesivamente apasionado. En 1834, el regimiento de Baklanov fue trasladado a la región del Cáucaso. Específicamente, en el Cáucaso durante el servicio trajo a Yakov Petrovich mayor fama y se convirtió en un oficial brillante. Por la audacia y valentía fue condecorado con la Orden de cuarto grado St.Vladimir.

baklanov_yakov_petrovich_general

Retrato: General Cosaco Yakov Petrovich Baklanov

En julio de 1836 al mando de un pequeño destacamento inicio la persecución del enemigo, luchando contra los Circasianos (un grupo étnico del noroeste del Cáucaso), los cuales superaban en numero a los cosacos de su regimiento. La tropa de Baklanov logró repeler los ataques, animando a sus combatientes durante el fragor de la lucha. Es entonces que Baklanov eligió el momento oportuno para contraatacar, cerca de Voznesenskaya (Krasnodar) el enemigo recibió toda la furia de los cosacos, persiguiéndolos más de 15 millas, los cuales fueron casi completamente exterminados. Este hecho decisivo fue un éxito. Baklanov fue herido en varias ocasiones pero siempre permaneció en pie incluso después de sufrir grandes perdidas de sangre, Baklanov era un hombre de dos metros de altura y muy fuerte, en las montañas comenzaron a difundir rumores sobre un gigante cosaco, esto inspiro en sus enemigos un temor supersticioso. En 1837, Baklanov se incluyó en el 41 regimiento de cosacos, reunida en la sesión solemne del Zar Nicolás I, que visitó el Don. Entonces sirvió junto al regimiento 36 Yakov en Polonia, cerca de la frontera con Prusia. Al regresar al Don, fue ascendido a sargento de tropa.

Yakov Petrovich Baklanov (4)

Retrato de General Cosaco Yakov Petrovich Baklanov junto a sus tropas, detrás el estandarte de la calavera.

La bandera de Yakov Petrovich Baklanov, el “icono Baklanovskiy.”

bak_bann

En el verano de 1850 fue nombrado comandante del 17° regimiento del Don. Una vez que el Regimiento de fue nombrado, Baklanov creo un estandarte con un gran trozo de tela negra, dentro de ella represento una calavera y dos huesos cruzados, una inscripción circular del credo que decía “:” Espero la resurrección de los muertos y la vida por venir. Amén “. rodeando la calavera de Adán con los huesos cruzados debajo de él. Se cree que la tela negra fue bordada por las manos de las monjas de convento de Starocherkassk. La enseña negra de los cosacos de Rusia, del general Baklanov, es fijada en una lanza, convirtiéndola en una bandera personal. ” la cabeza de Adán. “Siempre pintada al pie de la cruz en que fue crucificado el Salvador. Según la leyenda, la cruz del Salvador se instaló en el Monte Calvario, en el lugar donde fue enterrado Adán. Sin embargo, incluso los cosacos con experiencia con este icono, les causaba una sensación extraña, mismo símbolo del terror supersticioso era experimentado por los pueblos de la montañas. Un testigo escribió: “Dondequiera que el enemigo viera esta terrible bandera ondeando en las manos del gran gigante, como una sombra tras su comandante, la cara horrible y monstruosa de baklanov,  inevitable derrota, la muerte de todos los que encuentre en el camino “.

Баклановский значок

Dibujo; Baklanov pasa revista a sus tropas, mostrado la bandera con el cráneo y huesos cruzados.

Yakov Petrovich Baklanov al frente de sus tropas .

Foto: El General Cosaco Petrovich Baklanov en frente de sus tropas durante el combate en Мичик.(Río de la Región de Chechenia).

baklanov_yakov_petrovich_general (4)

Foto: El General Yakov Baklanov al frente de sus tropas encabeza el ataque, mientras un soldado sostiene firmemente la bandera negra con la calavera y los huesos cruzados símbolo infaltable en el combate. 

baklanov_yakov_petrovich_general (5)

Pintura donde se muestra al General Yakov Petrovich Baklanov sentado junto a la tropa durante un baile cosaco.

En 1845, Baklanov fue nombrado comandante de la 20° Regimiento del Don. Hay que destacar que el regimiento tenia una capacidad de combate muy bajo: los cosacos del Don, estaban poco acostumbrados a las condiciones de la guerra de montaña, es entonces que el regimiento fue organizado, bajo la supervisión de Baklanov, también se creo una especie de “fuerzas especiales”. Yakov Petrovich fue encontrando soluciones repentinas y extraordinarios para su regimiento. El 20° regimiento fue conformándose con armas y uniformes de los trofeos de guerra, otras fueron capturadas al enemigo, hasta esperar mejores tiempos. Durante un periodo de tiempo, el 20°regimiento llevaba ropas circasianas, dagas, espadas y buenos mosquetes circasianos.

Yakov Petrovich Baklanov

En distintas campañas y escaramuzas Baklanov fue herido más de 10 veces, los cosacos orgullosos adoraban el valor de su comandante. El 20° Regimiento de Baklanov combate con los circasianos, infligiéndoles graves daños mediante la expedición punitiva, emboscadas, pueblos quemados, destrucción de cultivos, rebaños robados. El general, Baklanov paga a los montañeses con su propia moneda utilizando sus mismas tácticas. Utiliza una amplia red de agentes y espías en el medio de los circasianos. En esta situación, los circasianos se vieron obligados a pensar en evitar ser víctimas de las redadas, en vez de atacar los asentamientos de los cosacos de Baklanov. La administración estaba entusiasmado con los resultados obtenidos por Baklanov y no prestó atención a sus métodos de guerrilla. Por sus méritos, Baklanov recibió una orden de segundo grado de St. Anna y armas de oro. Los habitantes de las montañas como los chechenos y circasianos trataron sin éxito de esconder sus rebaños del ejército voraz de Baklanov.

Yakov Petrovich Baklanov (3)

A principios de la década de 1850, Baklanov participó en la expedición a Chechenia interior bajo el mando del Mariscal de campo Aleksandr Bariátinski. El 28 de junio 1851 fue condecorado con la Orden de San. Vladimir tercer grado por la derrota de los montañeses en Shali. En 1854, como una venganza por la incursión de Imam Shamil ( líder religioso musul de las tribus del Cáucaso del Norte)’, Baklanov destruyó 20 asentamientos chechenos. En 1855, fue trasladado con sus cosacos a la zona de Kars y participado en un asalto. En 1859, Baklanov fue galardonado con la orden de primer grado de St. Anna convirtiéndose así en un miembro completo de la orden, y fue ascendido a teniente general el año siguiente. En 1861, Baklanov fue nombrado general de distrito para el Segundo Distrito del ejército cosaco del Don, y en 1863 trasladado a Vilna (Vilnius), donde la infantería en general Nikolay Muravyov estaba recogiendo las tropas para una marcha hacia el Varsovia. Al principio Baklanov encabezo a los regimientos cosacos del ejército de Muravyov.

Yakov Petrovich Baklanov (2)

Foto: Monumento a Baklanov en Novocherkassk (una ciudad en la región de Rostov , la capital de los cosacos del Don), frente de la catedral de la Ascensión. 

baklanov_yakov_petrovich_general (3)

Foto: Monumento Yakov Petrovich Baklanov en Volgodonsk.

Por el contrario a la fama o temor que provocaba su nombre en Polonia, Baklanov actuó estrictamente, pero no con crueldad e incluso mostro misericordia. Para la campaña de Polonia, Baklanov recibió su última condecoración segundo grado de la Orden de San Vladimir. Por ese tiempo, la salud de Baklanov estaba en declive, tuvo que retirarse y se instaló en San Petersburgo donde termina en la pobreza. Baklanov falleció el 18 de mayo 1873 en San Petersburgo y fue enterrado inicialmente en el convento de Novodevichy cementerio de San Petersburgo.

bak_main

El 3 de octubre de 1911, las cenizas de Baklanov fueron enterradas ceremonialmente en la catedral de la Ascensión el santuario de Novocherkassk, junto a las tumbas de otros héroes del Don.

Insignias de la división partisana de Annenkov “Ataman” (cosacos siberianos).

Ataman BV ANNENKOV (1)

Lema: “Dios está con nosotros”

Boris Vladimirovitch Annenkov (1889-1927) – “Ataman” (El líder principal,  jefe de los cosacos) de los cosacos siberianos, general de división y comandante del ejército independiente de Semirechye. Boris Vladimirovich nació en la familia de Vladimir Ivanovich Annenkov, coronel retirado que era parte de la nobleza de Volin. Fue formado en la escuela de cadetes en Odessa y en la Escuela Militar Alexander en Moscú, Boris Vladimirovich comenzó su servicio en el 1er regimiento de cosacos de Siberia antes de pasar al 4° regimiento de cosacos de Siberia Kokchetaou

Annenkov

Foto: General Cosaco Boris Vladimirovitch Annenkov

Annenkov (3)

Foto: Boris Vladimirovitch Annenkov en 1913

2-8

En 1914 estalló un motín en el regimiento y fue nombrado comandante temporal por los amotinados. Condenado a 1 año y 4 meses de prisión, sin embargo es enviado al frente contra el ejército alemán. Por su valor en combate, recibió entre 1915 y 1917 una espada de San Jorge y la Legión de Honor del general Pau.

Ataman ANNENKOV (1)

Foto: Agentes de la División de Partisana de Annenkov Ataman (1918 -1920.) Ambos están vestidos con uniforme de gala – uniformes con solapas nastezhnymi y cartucheras. Coronel (izquierda) es claramente visible desde el lado derecho del sombrero de piel Shlyk, que está unida a un gran cráneo y las tibias cruzadas. En la manga izquierda es claramente visible emblema annenkovskaya – “La cabeza de la muerte” …

Insignias utilizadas por el regimiento de Annenkov.

Ataman BV ANNENKOV (2)

Foto: Bandera fue utilizada por la unidad (división).Era una bandera negra con la inscripción “Dios está con nosotros.” Representaban los diferentes lienzos cuadrados el emblema consiste en un cráneo y las tibias cruzadas, con el nombre del regimiento y la inscripción “Dios está con nosotros.” Utilizado en los regimientos rusos Kirasirsky, por ejemplo, en color amarillo. La inscripción “Dios está con nosotros”, fue utilizada en la Primera Guerra Mundial, el lema oficial de que fue escrito por todas partes, incluyendo vagones y camiones de suministro. El General Annenkov mantuvo este lema en su división en las banderas, insignias del regimiento y otras instalaciones que hayan elegido la guerrilla. Las palabras “Ataman”, fue agregado por los miembros de la guerrilla por  su propia iniciativa y no eran obligatorios. En 1920 las partes de la división se retiran hacia China, valle Borotalinskuyu en Bole (Dzhimpan). En agosto de 1920, se trasladó a Urumqi (China), en octubre de 1920 a Xinjiang, donde permaneció hasta la detención del general Ataman Annenkov por los Chinos. Desde ahí el destino de la unidad es desconocido. De: Unidades del Ejército Ruso.

medalla de la guerrilla de Annenkov

Foto: Medalla de la guerrilla Cosaca del General Annenkov. Una cruz, con la cabeza de la muerte y las tibias cruzas en el centro, con el lema; “Dios está con nosotros”.

Annenkov (2)

Foto: Soldados de la división partisana del General Annenkov.

Después de la revolución bolchevique de 1917, Boris Vladimirovich vuelve en diciembre a Omsk con sus hombres con la orden del los revolucionarios  de disolver su unidad. Annenkov se niega rotundamente a desarmar a sus hombres luego comienza la lucha contra los bolcheviques. Con parte de sus hombres, Annenkov  pasa a la clandestinidad y ataca con operaciones de guerrilla contra las tropas Rojas. Brinda discursos anti- bolcheviques en Siberia donde recibe gran aceptación, un gran número hombres se unen al regimiento alcanzando cerca de mil personas. Entonces Annenkov sargento de tropa se trasladó a los Urales para combatir contra el ejército rojo cosaco de Kashirina.

división partisana del General Annenkov

Foto: El general Cosaco Annenkov junto a sus soldados.

En marzo de 1918 fue elegido atamán o jefe de los cosacos de Siberia por la asamblea cosaca. Inicia una lucha contra las tropas rojas en el sur de los Urales y Asia Central y se convirtió en el comandante del ejército cosaco de Semirechye independiente en agosto de 1919. Durante el invierno de 1919-1920 se unió sus tropas a las fuerzas del general Alexandr Dútov. En la primavera de 1920 el general Annenkov está obligado a replegarse hacia la frontera con china. El 28 de abril, cruzó la frontera con el resto de sus hombres y llegó a Urumqi. Es detenido por las autoridades chinas en marzo de 1921 y no fue puesto en libertad hasta tres años después gracias al esfuerzo del general Denisov  y el apoyo de los funcionarios británicos y japoneses.

el general Annenkov en China

Foto: El General cosaco Annenkov durante su llegada a China.

El 07 de abril 1924 el general ataman Annenkov es capturado por tropas del General Chino Feng Yuxiang y es entregado a la Cheka (La primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética) luego de ser pagada una gran suma de dinero, la Cheka se encontraba muy activa en la región. Es deportado a la Unión Soviética donde fue fusilado el 25 de agosto de 1927 a las 11 pm junto con el General Denisov en Semipalatinsk. Según testigos presenciales, Ataman aceptó heroicamente su muerte, mientras rasga su camisa y muestra su pecho, maldiciendo a los verdugos.

annenkov.s

1

???????????????????????????????

~ por marduk28 en marzo 21, 2014.

15 comentarios to “Utilización de emblemas “Cabeza de la Muerte” en los distintos cuerpos militares.”

  1. pero hay no aparece una calavera con una cruz y unas alas con una cabeza de la calavera en el centro que es necesito saber … Gracias .

  2. Falta Boves, el caudillo realista en Venezuela, que utilizaba la bandera pirata para dejar claro que su lucha era a muerte, junto con otras, la bandera roja, que simbolizaba la sangre; y la rojigualda.

  3. Debería ampliar el artículo (muy trabajado e interesante, por cierto) con las “calaveras” empleadas en la Guerra Civil Española: “La Calavera (Unidad Guardia Civil frente de Aragón), Columna Perea (republicana, frente de Madrid “columna de la Muerte”, Batallón Malatesta (o Batallón de la Muerte, frente de Aragón), las empleadas también por el CTV… y, fuera de España y volviendo al este de Europa,la bandera con calavera de los revolucionarios anarquistas ucranianos de Nestor Makhno,por citar algunas. Un saludo.

  4. Enhorabuena por el artículo, si fuera posible necesito bibliografía o enlaces referentes al general Cabrera y su simbología, bandera, grabados, textos, cuadros, etc. A raiz del artículo, hay una gran discusión en la facultad, si es cierta o no, la documentación que usted aporta sobre la simbología Carlista
    PD: Mi padre contaba historias de su abuelo, carlista, recuerdo alguna referencia a la bandera y a los fusilamiento de Burjassot (Valencia), es mi pueblo natal.
    Gracias de antemano.

  5. gran blog

  6. Pues te falta la famosa bandera de la calavera del Cura de Santa Cruz, terrible guerrillero de la tercera Guerra Carlista. La conserva, restaurada, pero original, D. Íñigo Pérez de Rada, en su museo del Carlismo de Estella. No puedo ponerte aquí la foto. No es posible en este sistema de correo que toenes aquí. Pero puedo ponértela en otro correo. Saludos.

  7. Interesting.

  8. En los años 60 serví en un Batallón de Cañones Contra Carros, había tres.
    Teníamos una chapa en el pecho con la calavera y un cañón rodeado de ramas de roble y la leyenda “Bon. CCC II”. Me gustaría localizarla. Saludos

    mmroyo.

  9. Es una pena que se haya perdido la belleza del simbolismo en los emblemas y los hermosos uniformes de antaño.

  10. FALTA UNA BANDERA UTILIZADA
    DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MEXICO POR EL EJERCITO INSURGENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: