Algunas armas utilizadas en la guerra Indo-paquistaní de 1971

indo pak war 1971

La guerra Indo-Paquistaní de 1971 fue el conflicto militar directo entre la India y Pakistán durante la Guerra de Liberación de Bangladesh o también conocida como guerra Civil Paquistaní. Fuentes indias de Bangladesh e internacionales consideran que el principio de la guerra de haber sido Operación Gengis Khan, cuando Pakistán lanzó ataques aéreos preventivos en 11 bases aéreas de la India, el 3 de diciembre de 1971, que lleva a la entrada de la India en la guerra de independencia de Pakistán Oriental en el lado de las fuerzas nacionalistas de Bangladesh , y el comienzo de las hostilidades con Pakistán Occidental. duró apenas 13 días , se considera como una de las guerras más cortas de la historia. En esta guerra la India recibió el apoyo de la Unión Soviética mediante un tratado por veinte años de amistad y cooperación, del otro lado Estados Unidos y la República Popular China apoyaron a Pakistán. Durante el curso de la guerra, las fuerzas de India y Pakistán se enfrentaron en el frente oriental y occidental. La guerra llegó efectivamente a su fin después de que el Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Pakistán firmó la Rendición, el 16 de diciembre de 1971 en Dhaka, que marca la liberación de la nueva nación de Bangladesh. Pakistán Oriental se había separado oficialmente de Pakistán el 26 de marzo de 1971. Entre 90.000 y 93.000 miembros de las Fuerzas Armadas de Pakistán, incluyendo paramilitares fueron tomados como prisioneros  por el ejército de la India. Se estima que entre 2.000.000 y 3.000.000 de civiles murieron en Bangladesh, y 4.000 mujeres fueron violadas por las fuerzas armadas de Pakistán, especialmente bengalíes hindúes. Como resultado del conflicto, entre ocho-diez millones de personas huyeron del país en el momento de buscar refugio en la vecina India.

1971-Meherpur-East-Pakistan-Refugees-Seek-Safety-in-India-Wire-

Foto: Refugiados bengalíes huyen a la India.

east-and-west-pakistan

Mapa: Zonas en Conflicto: El este de Pakistán (Derecha) se convertiría en Bangladesh.

478px-Bangladesh_1971_Liberation

Foto: Movimiento de las tropas participantes en el conflicto.

bangladesh guerrilla

Foto: Miembros de las guerrillas de Mukti Bahini marchan por las calles de la futura Bangladesh.

Dhaka 1971 - 15th February, Joy Bangla Bahini presented guard of honour to Bangabandhu at DU campus

Foto: Dhaka 1971 – 15 de febrero, miles de bengalíes protestan en la calles de la futura Bangladesh.

bangladesh-1971

Foto: Protestas contra el gobierno de la futura Bangladesh, un niño bengalí al frente de la protesta.   

La India entra en la Guerra de Liberación de Bangladesh

El 27 de marzo de 1971, la Primera Ministra de India, Indira Gandhi, expresó el apoyo incondicional de su gobierno a la lucha por la independencia del pueblo de Pakistán Oriental. La frontera de India con Pakistán Oriental se abrió para permitir buscar asilo a los refugiados en India. Los oficiales del ejército de Pakistán Oriental exiliados y trabajadores voluntarios de India empezaron inmediatamente a usar estos campos para el reclutamiento y el entrenamiento de las guerrillas de Mukti Bahini o Ejército de Liberación de Bangladesh.

indira ghandi

Foto: La Primera Ministra de India, Indira Gandhi.

Conforme escalaba la violencia en Pakistán Oriental, un estimado de 10 millones de refugiados huyeron a India, causando dificultades financieras e inestabilidad en el país. Los Estados Unidos, un gran y estrecho aliado de Pakistán, prometió enviar armas y suministros a Pakistán Occidental. A inicios del otoño de 1971, Indira Gandhi lanzó una ofensiva diplomática con una gira por Europa. Tuvo éxito en conseguir que el Reino Unido y Francia rompieran con los Estados Unidos para bloquear cualquier directiva pro-pakistaní en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El mayor golpe de Gandhi se dio el 9 de agosto, cuando firmó un tratado por veinte años de amistad y cooperación con la Unión Soviética, causando un gran shock en Estados Unidos. China, un aliado de Pakistán, había estado proveyendo de apoyo moral, pero poca ayuda militar.

 A scene during the 1971 war

Comienzo de las hostilidades, ataques aéreos Paquistaníes

Para noviembre, la guerra parecía inevitable; una acumulación masiva de fuerzas indias en la frontera con Pakistán Oriental había empezado. Los militares indios esperaron el invierno, cuando el terreno seco haría más fácil las operaciones y los pasos del Himalaya estarían cerrados por la nieve, evitando cualquier intervención china. El 23 de noviembre, Yahya Khan declaró el estado de emergencia en todo Pakistán y dijo a su pueblo que se preparara para la guerra. La noche del domingo 3 de diciembre, la fuerza aérea pakistaní lanzó incursiones en ocho aeropuertos en el noroeste de la India, incluyendo Agra que estaba a 480 km. de la frontera. Este ataque, denominado Operación Gengis Khan, se inspiró en la Guerra de los Seis Días árabe-israelí y el éxito del ataque preventivo israelí. A diferencia del ataque israelí contra las bases aéreas árabes en 1967, en el que participó un gran número de aviones israelíes, Pakistán no utilizó más de 50 aviones en India.

F104_PAF_ataques 1971

Mapa que muestra las bases aéreas de India que fueron atacadas por la Fuerzas Aérea Paquistaní del 3 a 4 de Diciembre de 1971. 

Las pistas de aterrizaje indias estuvieron paradas por varias horas después del ataque. Sin embargo, los ataques aéreos fracasaron ya que la India había movido todas las aeronaves importantes a sus bunkers reforzados en previsión de una acción preventiva por Pakistán debido al apoyo de la India Mukti Bahini. India reaccionó con fuerza y declaró la guerra a Pakistán. La primera ministra Indira Gandhi ordenó la movilización inmediata de las tropas y puso en marcha la invasión a gran escala. Esto implicó fuerzas indias en un asalto masivo conjunto por tierra, mar y aire. India empezó los ataques aéreos a Pakistán a medianoche. En el frente oriental, las fuerzas conjuntas indias con el Mukti Bahini formaron la Mitro Bahini (fuerzas aliadas). El día siguiente, las fuerzas indias respondieron con un ataque aéreo coordinado, asalto marítimo y terrestre sobre el ejército pakistaní occidental en Pakistán Oriental. A diferencia de la guerra de 1965, cuando la fuerza aérea pakistaní atacó continuamente las bases aéreas indias, esta vez hubo pocos ataques de la fuerza aérea india.

NORTH_AMERICAN_PAF_F-86s_1965_1971

Foto: F-86F Sabre de la Fuerza Aérea Paquistaní.

Operación Gengis Khan

La decisión de golpear a la India con un ataque aéreo preventivo fue tomada el 30 de noviembre 1971 durante una reunión entre el presidente paquistaní, el general Yahya Khan , jefe del Estado Mayor el general Abdul Hamid Khan , y el Jefe del Estado Mayor, teniente general Gul Hassan Khan.

Los principales objetivos del ataque fueron:

-Sorprender a la IAF atacando sus campos de aviación.

-Neutralizar estos campos con el fin de obtener en el campo de batalla, al menos superioridad aérea temporal en el oeste.

-Contrapesar la ventaja numérica india golpeando las bases de operaciones de avanzada de la Fuerza Aérea de la India como una medida de reducción del peso de los contraataques esperados en las propias bases del PAF.

Las acciones comienzan el viernes las 17:45 horas, emulando la experiencia de sus operaciones “en la batalla en contra de la Fuerza Aérea de la India durante el conflicto de 1965 . Los planes para el ataque fueron anticipados por  los indios asegurando sus naves en hangares reforzados. Además, anticipándose a la dificultad en la adquisición de blanco camuflaron tanques de combustible, depósitos de municiones y centros de mando, principales objetivos fijados para el operación fuera de las pistas y los radares de defensa aérea.

Los primeros ataques, primer héroe indio.

Después de una sesión informativa crujiente de quince minutos – que no podría haber sido más que un mero trámite, el Presidente de Pakistán dio el visto bueno a las 16.30 horas (PST). La decisión fue inmediatamente comunicada a los pilotos que estaban esperando ansiosamente en las líneas de vuelo. La primera incursión despegó veinte minutos más tarde.

The-First-Punch-large

Foto: Mural del artista Rehan Siraj que recrea el primer ataque de los F-86 Sabres contra el Aeródromo de Srinagar.

El N º 26 Escuadrón se dirigió contra su primer objetivo en Srinagar y el campo de aviación de respaldo no operacional cercano a Avantipur, cada paquete de ataque consistía de cuatro aviones F-86 Sabre armados con bombas de propósito general 2×500-libras y dos escoltas con sólo cañones. Ambas misiones se consideraron un éxito, todas las bombas fueron lanzadas en la superficie y las escoltas que también consiguieron llevar a cabo carreras ametrallamiento. Sin embargo, durante el ataque contra el aeródromo de Srinagar dos pilotos indios al mando de los pequeños jet subsonicos Folland Gnat (Mosquito) logran escapar e inician la persecución de los atacantes, el oficial de vuelo Nirmal Singh Jit Sekhon y Flt Lt Ghumman el cual despega primero, de repente el Flt Lt Ghuman pierde la visual con su compañero de ala quedando fuera de la lucha dejando a Sekhon para seguir el combate, durante la batalla aérea que siguió, Sekhon impacto con fuego directo en un F-86D Sabre dejando a otro en llamas.

Nirmal Singh Jit Sekhon

Foto: oficial de vuelo Nirmal Singh Jit Sekhon héroe de la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

Este último fue visto alejándose hacia Rajauri con una estela de humo. El jet de Sekhon también había sido golpeado, le aconsejaron que volviera a la base pero fue demasiado tarde el avión termino cayendo en picado, probablemente por el fracaso del sistema de control. Eyectándose en el último minuto, fue visto salir volando, pero no logro sobrevivir, los restos del jet fue encontrado en un barranco, a pocos kilómetros de la Base. A pesar de muchos esfuerzos de búsqueda por parte del Ejército y Fuerza Aérea, el cadáver del valiente piloto Nirmal Singh Jit Sekhon nunca fue encontrado debido al terreno montañoso, para tristeza de su esposa y familia. Se le concedió el título póstumo Param Vir Chakra, la más alta condecoración militar de la India, el único miembro de la Fuerza Aérea de la India en recibir este honor.

El segundo ataque.

Sin embargo, los radares de defensa aérea de la India no lograron detectar las formaciones que se acercaban. Las primeras indicaciones de los indios del asalto inminente era el rugido de los aviones de ataque a través de sus campos de aviación, mientras que en Delhi , las sirenas antiaéreas fueron las primeras indicaciones.

Hussaini-Painting

Mural: La pintura del artista Hussaini, representa el ataque de un MIRAGE III en Pathankot – con dos cazas en la pista que estallan en llamas.

mirage iii pathankot

Mural: Pintura del artista Akhter Hussaini muestra un Mirage III fotografiando la pista de Pathankot luego del primer ataque.

pathankot_dec11

Foto: Pista de Pathankot: La sorprendente foto original tomada por las cámaras del Mirage IIIRP en medio del combate. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Pathankot: El segundo ataque es contra la base de Pathankot AB. Dirigido por un vuelo de dos Mirage III (una nave de reconocimiento y una escolta de ejercicio) la misión contaba con seis Sabres F-86F dirigido por el comandante SN Nazir Jilani el cual golpea a Pathankot con cohetes no guiados y deja caer varias bombas de 125 kg. El objetivo principal de este ataque fue la pista de aterrizaje, que fue dañada y llevó varias horas para ser reparado. Estas misiones fueron sin oposición desde el IAF y se enfrentó sólo al AA .

Amritsar – a las 17:45 horas, cuatro Mirages que vuelan desde Sargodha y dirigidos por el comandante de ala Hakimullah atacaron Amritsar AB. El avión de Hakimullah estaba armado con dos bombas de 500 kg cada uno, la cual golpearon la pista de manera eficiente dañando cerca de 300m con formación de cráteres lo suficiente como para dejarlo no operacional durante varias horas. Sin embargo, la pista Amritsar fue reparado en la misma noche para recibir destacamentos de Mig 21s y Su-7 que volaron contra Rafiqui AB a la mañana siguiente. Un segundo ataque de dos Starfighters F-104 , dirigidos por el teniente coronel Amjad Khan H golpeó la estación radar P-35 en Amritsar, dejándolo inoperante durante casi una hora. Dos Sukhoi indios despegaron desde el carril restante, momentos antes de que fuera bombardeada por Canberras B-57.

Utterlai-Strike-large

Foto: Mural del artista Rehan Siraj muestra el ataque de un Starfighters F-104.

La tercera ola de los ataques aéreos del PAF se dirigieron contra Ambala , Agra y Halwara alrededor de las 18:00 horas y continuó en las formaciones individuales o de dos jet a través de la noche, por lo menos hasta las 22:30 hrs. En los siguientes ataques participaron quince B-57 Canberra , cuatro T-33 y un C-130. Los canberra B-57s volaron siete salidas individuales. Estos causaron daños importantes, especialmente en Uttarlai y Halwara e impidieron la preparación del IAF para la venganza.

-Ambala: una formación de canberras B-57 encabezada por el GT. Cdr. Rais Rafi. golpeó la pista con ocho bombas, causando daños menores.

-Agra: Como Ambala, Agra, que se encontraba más profunda entre los objetivos de la PAF esa noche, fue golpeado por una misión de dos buques de la B-57 conducido por el GT. Cdr. Yunus y seguido por el Teniente de Vuelo Mazhar Bukhari. Las bombas lanzadas por Yunus no explotaron.

 -Sirsa: fue alcanzado por Escuadrón. Ldr. Alvi con bombas equipadas con espoletas temporizadas, dañando la pista pesadamente y forzando la pista que ser cerrado por el resto de la noche.

-Uttarlai: Cuatro T-33 del No.2 Escuadrón, liderados Ldr. Qureshi, golpeó la pista de Uttarlai, causando daños. Uttarlai fue atacado por segunda vez esa noche por el GT. Cdr. Akhtar. El efecto neto negativo para la pista era lo suficientemente importante como para mantener la pista cerrada durante seis días.

-Jaisalmer, Jodhpur y Jamnagar: En el sur, Escuadrón del Ldr. Ishtak Qureshi bombardea el cable de alimentación subterránea en Jaisalmer , con el cual se corta la conexión a red y de teléfono durante seis horas. Al mismo tiempo, Jodhpur fue alcanzado por dos canberra B-57s, encabezando el Escuadrón el Ldr. Sohail Mansur mientras Jamnagar fue alcanzado por bombas arrojadas por el Flt. Teniente Ejaz Azam inutilizando la pista.

karachi_coast_

En total, la Fuerza Aérea de Pakistán dejó caer 183 bombas sobre 12 pistas de destino.Sin embargo fallo contra sus objetivos principales, el PAF no pudo neutralizar a la Fuerza Aérea de la India en el oeste, aunque ciertamente alcanzó la sorpresa además de dañar unos pocos aviones. Igual de importante, a diferencia de Israel en la guerra de los 6 días, Pakistán solo utilizó una parte limitada de la capacidad de ataque de la FAP durante la Operación Gengis Khan. Además, en comparación con la Fuerza Aérea israelí, los pilotos israelíes habían volado contra réplicas de los campos de aviación árabes más importantes y el uso de armamentos específicos, el PAF en cambio se había visto limitado por la demora de repuestos estadounidenses y la formación limitada.

Venganza de la fuerza aérea India.

INS_Vikrant_(R11)_launches_an_Alize_aircraft_during_Indo-Pakistani_War_of_1971

Foto: Despegue de jet indios Breguet Alizé despegan desde el portaaviones INS Vikrant (R11) se dirigen a batir objetivos dentro de territorio pakistaní, Guerra Indo-Pakistaní 1971.

Como Primer Ministro de la India Indira Gandhi se dirigió a la nación por radio poco después de medianoche  informar sobre el ataque paquistaní, la Fuerza Aérea de la India contraatacó. A las 21:00 hrs, los Canberras del Escuadrón N º 35 y N º 106, así como los escuadrones No.5 y No.16 estaban armados y listos para su incursión profunda sobre el territorio de Pakistán. Estos volaron contra ocho aeródromos pakistaníes occidentales Murid, Mianwali, Sargodha, Chander, Risalewala, Rafiqui y Masrur. En total, esa noche se lanzaron 23 ataques, causando graves daños a Sargodha y Masrur. Las unidades PAF estacionados en estos campos de aviación tuvieron que operar desde pistas de rodaje para los siguientes dos días.

Kurmitola 1971 - Bomb damage at Airport

Foto: Respuesta India : Cráteres sobre la pista del aeropuerto paquistaní de Kurmitolla, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

A través de la noche, la IAF también golpeó los principales campos de aviación paquistaní oriental de Tejgaon , y más tarde Kurmitolla. Al mismo tiempo, la IAF estaba desplegando aviones adicionales preparados para los ataques que iban a seguir a la mañana siguiente. Dentro de dos días, la Fuerza Aérea de la India pudo lograr la supremacía aérea total en el Pakistán Oriental.

indian war1971

Punto sin retorno, combates terrestres.

El principal objetivo indio en el frente occidental fue impedir que Pakistán entrara en su suelo. No tenía intenciones de ocupar Pakistán. Pakistán atacó en varios lugares a lo largo de la frontera oeste de India con Pakistán, pero el ejército indio mantuvo sus posiciones con éxito. El ejército pakistaní sufrió una derrota en la Batalla decisiva de Longewala, donde una fuerza de asalto de 2.000-3.000 soldados de la 51a. Brigada de Infantería del ejército pakistaní, apoyado por el regimiento 22o. fue repelido por unos 120 soldados de la compañía ‘A’ india y el 23o. Regimiento de Punjab. El ejército indio respondió rápidamente a los movimientos del ejército pakistaní en el oeste y tuvo algunos avances, incluyendo la captura de alrededor de 14.000 km2 del territorio pakistaní (los territorios ganados por India en la Cachemira pakistaní, Punjab pakistaní y sectores de Sind fueron más tarde cedidos en el Acuerdo de Simla de 1972, como un gesto de buena voluntad).

71  war

Foto: Tropas paquistaníes en el frente de combate, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

indo-pak war 1971 (3)

Foto: Tropas indias sobre un tanque.

La batalla decisiva de Longewala.

Durante la noche del 4, el pelotón Indio del teniente Veer realizan una patrulla detectan ruidos través de la frontera que sugerían un gran número de vehículos blindados que se acercaban. Éstos pronto fueron confirmadas por los informes  desde aviones de observación en la zona de 20 km de longitud columna de blindados en la pista que conduce al puesto de avance en la dirección general del puesto Longewala. Chandpuri se pone en contacto con el cuartel general del batallón solicitando refuerzos urgentes. Les dieron la opción de quedarse y contener el ataque como sea posible, o llevar a cabo una retirada táctica, los refuerzos llegarían en seis horas. Teniendo en cuenta el mandato de Chandpuri no tenía transporte, y se enfrentaba a un enemigo móvil, decidió mantener la posición defensiva del post  ya que estaban muy bien fortificadas. Las fuerzas paquistaníes comenzaron su ataque a las 12:30 am. Se acercan al puesto de avanzada en solitario, la artillería paquistaní inicia el fuego desde la frontera. A medida que la columna de 65 tanques se acercaba a la entrada de las defensas de la India, los soldados indios establecen un campo de minas antitanque en modo apresurado, un soldado de infantería es asesinado en el proceso. La infantería india espera hasta que los tanques paquistaníes se encuentren cerca de 15-30 metros antes de disparar sus antitanques.

a pakistani t59 at longewala

Foto: Un tanque T-59 soviético del ejercito paquistaní que fue destruido por las fuerzas indias durante la batalla de Longewala, se logran apreciar los voluminosos tanques de combustible adicionales en su parte trasera, un fácil objetivo para las armas antitanques enemigas. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

tank damage war 1971

Foto: Columna de tanques paquistaníes alcanzado por el fuego enemigo. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Guerra Indo-Paquistaní 1971 (2)r

Foto: Soldados paquistaníes arrastran el cadáver de un soldado indio abatido durante los combates, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

tank indo pak war 1971

Foto: Tanque T-55 paquistaní se incendia luego de ser alcanzado por el fuego indio.Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Los indios inician el fuego disparando cañones sin retroceso M40 de 106 mm desde los jeeps. Esta arma resultó ser muy eficaz, ya que fue capaz de golpear la parte superior más delgada armadura de los tanques paquistaníes, disparando a menudo en modo estático. Unos 12 tanques fueron destruidos o dañados por las armas AT. El ataque paquistaní inicial se estancó casi de inmediato cuando la infantería descubrió el alambre de púas que era invisible en la noche, y interpretó erróneamente un campo de minas. Los disparos  con cañones sin retroceso se hicieron más fáciles por las llamas de los contenedores de combustible que llevaban los tanques paquistaníes, destinadas a completar su capacidad interna para el avance a Jaisalmer, explotaron, a la vez que proporciona abundante luz para los indios situados en terrenos más altos, el humo agregaba más confusión.  A la infantería paquistaní se le ordena hacer un nuevo ataque desde una dirección diferente, pero con la luz del amanecer. El Major Chandpuri continuó dirigiendo el fuego de artillería de apoyo. Aunque superando masivamente a los defensores indios, las tropas paquistaníes no pudieron avanzar por un terreno abierto en virtud de las armas pequeñas y fuego de mortero desde el puesto de avanzada. Esto animó a los indios a no renunciar a su fuerte posición defensiva, frustrando a los comandantes paquistaníes. Como llegó el amanecer, las fuerzas de Pakistán aún no habían tomado el puesto, y ahora se tenga que hacerlo en plena luz del día.

Longewala2

Foto: Un tanque T-55 paquistaní fuera de combate es inspeccionado por un oficial indio, Longewala. Guerra Indo-Paquistaní 1971. 

tanque capturado indo pak war 1971

Foto: Un grupo de soldados indios sobre un T-59 paquistaní que fue capturado tras la batalla de Longewala. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Por la mañana, la Fuerza Aérea de la India finalmente fue capaz de dirigir los jet HF-24 Maruts y aviones Hawker Hunter. Con la luz del día, la IAF fue capaz de operar con eficacia, atacando a las tropas de tierra de Pakistán con cohetes Matra T-10 y cañones de 30 mm. Sin el apoyo de la Fuerza Aérea de Pakistán, que estaba ocupado en otras partes, los tanques y otros vehículos blindados eran blancos fáciles para los cazadores de la IAF. El rango de las ametralladoras 12,7 mm antiaéreas montadas en los tanques era limitado y por lo tanto ineficaz. Los ataques aéreos de la India se hacen más fáciles por la naturaleza del terreno estéril. Para el mediodía, el asalto terminó por completo, 22 tanques de Pakistán fueron destruidos por el fuego de aviones, 12 por fuego antitanque, y algunos capturados, con un total de 100 vehículos destruidos o dañadas en el desierto. El ataque de Pakistán se detuvo completamente, y luego las fuerzas paquistaníes se vieron obligados a retirarse cuando entraron en batalla los AMX-13 indios del regimiento de caballería de lanceros, al mando del coronel Bawa Guruvachan Singh, y el 17 rifleros de Rajputana lanzaron su contraofensiva para poner fin a los seis horas de combate, Longewala había demostrado ser uno de los momentos decisivos en la guerra.

tank damage indo pak war 1971

Foto: Un Tanque Patton paquistaní se incendia resultado de los ataques indios en el sector de Shakargarh. Guerra Indo-Paquistani 1971.

Bhangra-atop-a-Pak-tank-at-Laungewala-781

Foto: Fuerzas indias capturan un tanque paquistaní luego de la batalla de Longewala, Guerra Indo-paquistaní 1971.

indo-pak war 1971

Foto: Lancha artillada clase OSA de las fuerzas indias durante el ataque contra el puerto de Karachi, Operación Trident, Guerra indo-paquistaní 1971.

indo_pak_war_71-

Foto: El portaaviones Indio INS Vikrant (R11) con toda su dotación a bordo, lanza sus jets hacia el territorio paquistaní, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Por el mar, la Marina India tuvo éxito en la Operación Trident, el nombre dado al ataque al puerto de Karachi que tuvo como resultado la destrucción de 2 destructores y un dragaminas. Esta operación fue seguida por la Operación Python. Las aguas en el este fueron también aseguradas por la Marina India. La Fuerza Aérea India efectuó 4.000 incursiones en el oeste mientras que su homólogo, la Fuerza Aérea Pakistaní también tuvo represalias, parcialmente debido a la escasez de personal técnico no-bengalí. Esta falta de represalias ha sido también atribuida a la decisión deliberada del Alto Mando de la FAP (Fuerzas Armadas de Pakistán) para reducir sus pérdidas, ya que había sufrido pérdidas enormes en el conflicto. En el este, el pequeño contingente aéreo del escuadrón 14 de la Fuerza Aérea de Pakistán Fuerza Aérea fue destruido, resultando en la superioridad aérea india.

indo-pakistani_war_1971_iaf t

Foto: Bombardeo de la fuerza aérea india sobre posiciones enemigas. Guerra indo-paquistaní 1971.

La campaña india empleó técnicas de Blitzkrieg, explotando las debilidades en las posiciones enemigas y pasando por alto la oposición, lo que resultó en una rápida victoria.Frente a las pérdidas insuperables, los militares pakistaníes capitularon en menos de una quincena. El 16 de diciembre, las fuerzas pakistaníes en Pakistán Oriental se rindieron. El día siguiente se entregó Pakistán.

 

pak pow 1971 s

Foto: Cientos oficiales paquistaníes deponen sus armas, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Indian T-55 tank Dhaka

Foto: Un tanque T-55 del ejercito indio en marcha hacia Dhaka, capital del naciente estado de Bangladesh. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Rendición de Pakistán, fin de las hostilidades.

La guerra terminó con la rendición de los militares pakistaníes a las fuerzas aliadas de India y Bangladesh. Bangladesh se convirtió en un país independiente, el tercer Estado musulmán más poblado del mundo. La pérdida de Pakistán Oriental desmoralizó a los militares pakistaníes.

indo pak war 1971 s

Foto: Los dos comandantes en jefe de ambos ejércitos el teniente general Jagjit Singh Aurora (India) y el Teniente General Amir Abdullah Khan Niazi (Paquistán) marchan hacia el lugar donde sera firmada la rendición incondicional de Paquistán. Guerra Indo-Paquistaní.

La Rendición de las fuerzas paquistaníes estacionadas en el este de Pakistán, se firmó en el hipódromo de Ramna en Dhaka a 16.31 IST , el 16 de diciembre de 1971, por el teniente general Jagjit Singh Aurora, Oficial General Comandante en Jefe del Comando Oriental del Ejército de la India y el Teniente General Amir Abdullah Khan Niazi, comandante de las fuerzas paquistaníes en Pakistán Oriental. La India tomó aproximadamente 90.000 prisioneros de guerra, entre ellos soldados paquistaníes y sus partidarios civiles de Pakistán Oriental.

Pakistan_Surrender_1971_War

Foto: Comandantes de la dos fuerzas durante la firma de la rendición de Pakistan, en teniente general Jagjit Singh Aurora, (Izquierda) Teniente General Amir Abdullah Khan Niazi (Derecha). Guerra Indo-Pakistaní 1971.

Unos 79.676 prisioneros eran uniformados de los cuales 55.692 eran del Ejército, 16.354 Paramilitar, 5296 Policía , Armada 1000 y 800 FAP. La guerra tuvo como resultado una de las mayores rendiciones de fuerzas desde la Segunda Guerra Mundial. Si bien originalmente India quería juzgar a unos 200 prisioneros por crímenes de guerra por la brutalidad mostrada en Pakistán Oriental (hoy Bangladesh), el gobierno accedió finalmente a liberar a todos los prisioneros como un gesto de reconciliación. El Acuerdo de Simla firmado el año siguiente tuvo como resultado la devolución del control del territorio pakistaní (más de 15.000 km²) que había sido capturado durante la guerra, con miras a crear una “paz duradera” entre las dos naciones y para afirmar que India no tenía ambiciones territoriales.

pak pow 1971

Foto: Miles de prisioneros paquistaníes son detenidos en los campos de concentración en Dhaka, los cuales serian devueltos recién en junio de 1972, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Pakistani Prisoners of War at Prison Camp in Bangladesh

Foto: Soldados paquistaníes capturados se sientan detrás de una cerca de alambre de púas en un campo de prisioneros en Dhaka. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Luego de la guerra.

La guerra despojó a Pakistán de más de la mitad de su población y con casi un tercio de su ejército en cautiverio, establecido claramente el dominio militar de la India en el subcontinente. A pesar de la magnitud de la victoria, la India fue restringido sorprendentemente en su reacción. Sobre todo, los líderes indios se mostraron satisfechos por la relativa facilidad con la que habían logrado sus objetivos-el establecimiento de Bangladesh y la perspectiva de un pronto retorno a su patria de los 10 millones de refugiados bengalíes. En anunciando la rendición de Pakistán, la primera ministra Indira Gandhi declaró en el Parlamento de la India: “Dhaka  es ahora la capital libre de un país libre. Saludamos al pueblo de Bangladesh en su hora de triunfo. Todas las naciones que valoran el espíritu humano se reconoce como un hito importante en la búsqueda del hombre por la libertad”.

7105

Foto: Soldados y oficiales indios de la División de infantería 54 “bisonte”  vitorean sobre un tanque M-47 Patton paquistaní abandonado, sector Shakargarh. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

indo pak war 1971 (2)

Foto: Fin del combate:Paracaidistas jubilosos del 2do batallón entrando en Dhaka la capital del estado recién fundado de Bangladesh, el 16 de diciembre de 1971.

Para Pakistán fue una derrota completa y humillante, un revés psicológico que venía de una derrota a manos de intensa rival India. Pakistán perdió la mitad de su población y una porción significativa de su economía y sufrió reveses en su papel geopolítico en el sur de Asia. Además, el ejército pakistaní sufrió la humillación adicional por sus 90.000 prisioneros de guerra liberadas por la India sólo después de la negociación y firma del Acuerdo de Simla , el 2 de julio de 1972. Además de la repatriación de los prisioneros de guerra también, el acuerdo estableció una estructura permanente para la resolución negociada de conflictos futuros entre la India y Pakistán (en referencia a las provincias occidentales restantes que ahora componen la totalidad de Pakistán). Al firmar el acuerdo, Pakistán también, implícitamente, reconoce el antiguo Pakistán Oriental como el estado ahora independiente y soberano de Bangladesh. El coste de la guerra por el Pakistán en los recursos monetarios y humanos era muy alto. Desmoralizado y al verse incapaz de controlar la situación, el general Yahya Khan entregó el poder a Zulfiqar Ali Bhutto que fue juramentado el 20 de diciembre de 1971, fue el 4º Presidente de Pakistán este se vio en la peculiar situación de ser un civil que administraría la ley marcial. Un nuevo Pakistán surgió el 16 de diciembre de 1971.

Bangladesh

En cuanto a Bangladesh se convirtió en una nación independiente, el cuarto estado musulmán más poblado del mundo.

Algunas armas utilizadas en la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

Fuerzas Indias

Fusiles de asalto:

La India por su parte dio uso al fusil FAL tanto al original belga FN como la versión India del FAL llamado 1A1.

_fn_fal_308_original_belgium_

Foto: FAL Belga FN.

El Fusil Automatique Léger (“Rifle Automático Ligero”) o FAL es un fusil semiautomático de fuego selectivo producido por el fabricante de armas la belga Fabrique Nationale de Herstal (FN). Durante la Guerra Fría fue adoptado por muchos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la notable excepción de los Estados Unidos. Es uno de los fusiles más utilizados en la historia, después de haber sido utilizado por más de 90 países.El fusil FN FAL utiliza el calibre 7,62 × 51 mm OTAN , tenia un alcance de efectivo de 600m con una cadencia de tiro 650 a 700 d/m, el cual posee un cargador de 20 cartuchos , debido a su prevalencia y el uso muy extendido entre las fuerzas armadas de muchos países fue apodado “El brazo derecho del mundo libre”.

1A1 fal indio

Foto: FAL Indio Ishapore 1A1 

Como muchos países, la India ha adoptado una versión del fusil FAL para sus tropas, fue designado 1A1 era una ingeniería inversa del fusil semi-automático L1A1 de origen británico, el 1A1 fue manufacturado en la Fábrica de Artillería Tiruchirappalli de Ordnance Factories Board y en fabrica de fusiles Ishapore. El fusil 1A1 difiere externamente con el FAL inglés, el tope de culata es madera al igual que el pistolete, utiliza la cantonera del fusil Lee-Enfield con orificios para colocar los elementos de limpieza. El fusil 1A1 se ha remplazado en servicio con el ejército de la India por el fusil de asalto INSAS de 5,56 mm. El fusil 1A1 todavía está disponible para las ventas de exportación.

bayoneta 1A1

Bayoneta 1A corta utilizado por el FAL Indio 1A1

long bayonet 1A

Bayoneta 1A larga utilizado por el FAL indio 1A1

La bayoneta: 1A tiene mango de madera. India produjo dos versiones de la bayoneta 1A, uno con una cuchilla estándar de 8 pulgadas y uno, con una hoja de más de 10 pulgadas. La variante larga 1A es la más larga de todas las bayonetas FAL. Realizados en 1967 en Fábrica de Rifles Ishapore. La vaina es una cruda versión más larga de la británica No. 5 Mk. I.

El FAL Ishapore 1A1 en la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

indian FAL

madras-regiment (1)sx

Foto: Soldado y oficiales del regimiento Indio Madras armados con fusiles de asalto 1A1, el FAL Indio, calibre 7.62x51mm OTAN, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Indian soldiers in action during the 1971 war32

Foto: En plenas hostilidades dos soldados indios armados con fusiles FAL 1A1 buscan actividad enemiga en los alrededores , Guerra Indo-Paquistaní 1971. 

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Soldados indios toman un respiro cerca de Jessore, 9 de diciembre, durante su avance sobre las fuerzas de Pakistán Oriental, el soldado transporta un fusil FAL 1A1, Guerra Indo-paquistaní 1971.

india pak war 1971 vf

Foto: Soldados indios en sus posiciones de combate, armados fusil 1A1 versión India del FAL L1a1 SLR inglés, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

1971_war_Indian_troops_

Foto: Soldados indios armados con fusiles FAL /1A1 en su camino hacia Dacca, la capital de la futura Bangladesh. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

El FN FAL Belga en la guerra Indo-Paquistaní 1971.

fnfal4

india army 1971

Foto: El mariscal de campo Sam Manekshaw octavo jefe del Estado Mayor del Ejército Indio pasa revista a las tropas, los soldados portan el fusil de asalto belga FN FAL. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

1

Fuerzas Paquistaníes

Fusiles de asalto:

En tanto en Paquistán algunos oficiales y soldados utilizaban el fusil de asalto AK-47,  sin embargo dieron un mayor uso a la carabina China Type 56 copia del SKS y al fusil de asalto alemán G3 fabricado bajo licencia en Paquistán.

Fusil de asalto AK-47

ak47

El AK- 47 es un fusil de fuego selectivo, calibre 7.62 × 39mm, con recarga accionada por los gases del disparo y cerrojo rotativo, el AK-47 fue diseñado Mijail Kalashnikov y desarrollado en la Unión Soviética. Se conoce oficialmente como Avtomat Kalashnikova o Kalashnikov o simplemente AK. El AK-47 original fue uno de los primeros fusiles de asalto de segunda generación, después del alemán StG 44. Incluso después de seis décadas, el modelo y sus variantes siguen siendo los fusiles de asalto más utilizados y populares en el mundo debido a su durabilidad, bajo costo de producción, disponibilidad y la facilidad de uso. Ha sido fabricada en muchos países, y utilizada por fuerzas irregulares en todo el mundo.El AK- 47 fue la base para el desarrollo de muchos otros tipos de armas de fuego individuales.El AK-47 tiene un alcance efectivo de 400m (tiro semiautomático) y 300m (fuego automático) un cargador era extraíble curvo, de 30 cartuchos.

ak 47 d

El AK-47 tiene un alcance efectivo de 400m (tiro semiautomático) y 300m (fuego automático) un cargador era extraíble curvo, de 30 cartuchos. El AK-47 utiliza el tipo de acerrojamiento de cabeza rotativa, dado que una ranura alabeada en el portacerrojo de cierre obliga al cerrojo a girar 37º para obturar o desobturar la recámara del arma. El mecanismo de disparo es sencillo, mediante un martillo y un único resorte, que es compartido por esta pieza y el fiador del automatismo. Posee una palanca selectora de gran tamaño ubicada sobre el lateral derecho del cajón de mecanismos, que trabaja en tres posiciones: «seguro» (superior), «tiro a tiro» (medio) y «tiro en ráfaga» (inferior). Algunos modelos poseen una culata fija, otros una culata plegable y algunos el modelo de culatín rebatible. Todos los modelos vienen provistos de una baqueta, ubicada en la parte inferior del cañón, y un tubo con herramientas dentro de la culata.

guerra indo-paquistani de 1971

Foto: Norte de Saidpur (Pakistán Oriental.), Soldados paquistaníes resisten un intenso fuego de artillería dentro de un bunker, uno de ellos sostiene un fusil de asalto soviético AK-47, mientras su compañero sostiene una carabina Type 56 variante china del SKS Simonov, Diciembre de 1971. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Guerra Indo-Paquistaní 1971 (9)

Foto: Un oficial paquistaní herido en el muslo se dirige a ser atendido al otro lado del rio, camina armado con un fusil soviético AK-47, norte de Saidpur, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Pakistani Army officers surrender ceremony

Foto: Ceremonia de entrega de armas por parte de oficiales paquistaníes, entre ellas fusiles soviéticos AK-47, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Fusil de asalto G3A3 (POF), calibre 7.62x51mm 

hk_g3a3

El G3 es un fusil de asalto del fabricante de armas alemán Heckler & Koch (HK). Introducido en 1959 como el fusil  estándar de la Bundeswehr (Fuerzas de Defensa Federal de Alemania). El G3 utiliza el cartucho de 7,62 × 51 mm OTAN. A diferencia de otros fusiles el G3 utiliza mecanismo de retroceso retardado por rodillos. El cerrojo tiene además un mecanismo antirebote, que evita que éste salte fuera de la recámara del cañón. La uña extractora accionada mediante resorte se encuentra dentro del cerrojo, mientras que la palanca eyectora está situada dentro del conjunto del gatillo (accionada por el cerrojo al retroceder).El G3 tiene un alcance efectivo de entre 100 a 800m, con una cadencia de tiro de unos 500 a 600 d/m, el cual utiliza un cargador extraible de 20 cartuchos. El arma ha sido exportada a muchos países y fabricado bajo licencia al menos 15 países, el G3 y sus variantes como la G3A3 es fabricado en Paquistán bajo licencia en la fabrica Pakistan Ordnance Factories (Fábrica de Artillería de Pakistán) en la pequeña ciudad de Wah Cantonment, el fusil es introducido en el ejército de Paquistán en 1967 junto con el subfusil MP-5 y las ametralladoras ligeras MG-3 Rheinmetall.

Guerra Indo-Paquistaní 1971 (11) G-3 RIFLE pakistan forces

Foto: Pakistán Oriental. Cerca Thakergaon. Las tropas paquistaníes parapetadas durante un tiroteo con el ejército indio, los soldados están armados con fusiles de asalto G-3 fabricados bajo licencia en Paquistán. Guerra Indo-Paquistaní 1971. Más imágenes en:

1

Fuerzas Indias

Fusiles de cerrojo   

Fusiles de cerrojo: Ishapore 2A1 calibre 7.62x51mm.

?????????????????????????????

Otra de las armas utilizada masivamente por las fuerzas de la india fue el fusil Ishapore 2A1 una copia India del Lee Enfield británico pero en calibre 7.62x51mm, el fusil fue diseñado y manufacturado por la Fabrica de Rifles Ishapore. Este fusil fue adoptado como un brazo de la reserva por las Fuerzas Armadas de la India en 1963. La fabricación del fusil de cerrojo 2A de 7.62x51mm OTAN, comenzó poco después de finalizada la guerra Sino-india de 1962 en la fabrica de Ishapore y por Ordnance Factories Board, la Fabrica de armamento de la India. El Ishapore 2A/2A1 tiene la distinción de ser el último fusil de cerrojo diseñado para ser utilizado por una fuerza militar regular que no sean rifles especializados para francotirador. Hoy en día los Ishapore se han hecho muy populares entre los tiradores civiles y coleccionistas en Australia, Reino Unido y los Estados Unidos. El fusil Ishapore 2A1 tenia un alcance efectivo de 800m y un máximo de 2000m. Alimentado por 10 a 12 cartuchos.

guerra indo-paquistani 1971

Foto: Soldados Indios armados con fusiles de cerrojo Ishapore 2A1, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

indo pak war 1971

Foto: Un soldado del ejército indio sostiene un fusil Ishapore 2A1 mientras hace guardia en un campo de prisioneros, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

1

Fuerzas Paquistaníes

Fusiles de Cerrojo.

Fusil Lee Enfield No.4 Mk2 (POF) calibre .303 british

???????????????????????????????

El Lee Enfield No.4 Mk2 era una copia paquistaní del legendario fusil Lee Enfield británico, luego de la separación del las dos naciones, el nuevo estado musulmán de Paquistán se quedó con una parte pequeña y mal equipada de lo que había sido una fuerza del imperio británico. Es entonces que solicitaron al Reino Unido ayuda en armamento para el nuevo Ejército paquistaní. La Pakistani Ordnance Factory (Fábrica de Artillería de Pakistán) en Wah Cantt recibió la maquinaria del ROF Fazakerley del Reino Unido e instrumentos para producir el fusil Lee Enfield No.4. Existe cierta evidencia de que la POF puede haber producido algunos rifles No.4MkI , pero la gran mayoría parece haber sido rifles No.4 Mk2. La bayoneta cuestión era idéntica a la producida para el No.9Mk1. La diferencia de las marcas de fabricación POF . En 1967, el ejército paquistaní adoptó el rifle de asalto G3 y los rifles No.4 en el servicio comenzaron a ser eliminados, sin embargo la mayoría de las unidades del Ejército, aún estaban armados con el fusil No.4, muchos de ellos hechos en POF, usados en el momento que estalla la tercera guerra entre India y Pakistán en 1971.De Pakistani Ordenance Factory

Fuerzas Paquistaníes

Carabinas 

 Carabina semiautomática Type 56, calibre 7.62x39mm

type 56 chino

El Type 56 es un derivado del la carabina soviética SKS diseñada por Simonov, carabina semiautomática calibrada para el  7.62 ×39mm. El SKS fue ampliamente exportado y también fue producido por algunas naciones del bloque comunista, así como de China, donde fue designado como “Type 56” en los cuales recibió algunos ajustes menores , incluyendo la falta de fresado en el portador del cerrojo, sellado parcial o totalmente, y diferentes tipos de apoyo para el pulgar sobre la palanca de desmontar. Los chinos revisaron ​​continuamente el proceso de fabricación SKS, por lo que la variación puede ser visto incluso entre dos ejemplos de la misma fábrica. Otra diferencia redice en la bayoneta de tipo hoja plegable de estilo ruso en el SKS, mientras que en la china posee la bayoneta en forma de pico plegable. La carabina type 56 tenia un alcance efectivo de 400m, su cargador era fijo, alimentado mediante peine de 10 balas o individual.

Guerra Indo-Paquistaní 1971 (1)

Foto: Pakistán Oriental. Entre Rangpur y Bogra. En la madrugada, un convoy fuertemente armado de tropas paquistaníes cruza territorio ocupado por el ejército indio. Los soldados paquistaníes viajan armados con carabinas Type 56, mientras se sujetan a un cañón sin retroceso M40, Guerra Indo-Paquistaní 1971. Mas Imágenes en:

Guerra Indo-Paquistaní 1971 (15)d

Foto: Pakistán Oriental. Norte de Saidpur. Soldados paquistaníes colocando explosivos en un puente estratégico para volarlo en caso de tener que retirarse y demorar el avance del ejército de la India. Uno de los soldados transporta una carabina Type 56 en su espalda. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

1

Fuerzas Indias 

Ametralladoras 

Ametralladora ligera BREN L4A4 calibre 7.62x51mm

bren_l4a4

La ametralladora ligera BREN L4A4 de fuego selectivo y accionada por gas, era una variante en calibre 7.62x51mm OTAN de la vieja ametralladora BREN cal .303 british usada en la segunda guerra mundial. Los Bren L4 poseían el tubo del cañón cromado y eran fácilmente identificables por su cargador recto. Los L4 británicos tenían una capacidad de cargador de 30 cartuchos. Sus cargadores eran intercambiables con el cargador del FAL L1A1 SLR. El supresor de destello fue cambiado por un tipo ranurado similar en apariencia a la utilizada en el SLR y L7 GPMG (MAG británica). Su cañón era un poco mas corto que la del viejo BREN, el peso total del arma se reducía ligeramente. El BREN L4A4 tenia un alcance efectivo de 550m, con una cadencia de tiro de 500 a 520 d/m. Fueron retirados del servicio británico luego de la Guerra de Malvinas en 1982.

IndianArmy war

Foto: Soldados indios en la posición de combate, uno de ellos esta al mando de una ametralladora ligera BREN L4A4, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

India Pakistan War

Foto: 12 de diciembre de 1971: Algunos soldados del ejército de la India mantienen vigilia, mientras que otros cavan trincheras en Navarang, Bangladesh. El soldado izquierda esta preparado con su ametralladora ligera BREN L4A4. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

indo-pak war 1971 (2)

Foto: Soldado indio transporta una ametralladora ligera BREN L4A4, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Ametralladora de propósito General L7A2 (SF) calibre 7.62x51mm.

he L7A2 GPMG, or 'GIMPY', is a 7.62x61mm belt-fed general purpose machine gun. The GPMG has been in service with the British mil

El L7A2 GPMG o ‘ GIMPY ‘ era una variante británica de la ametralladora Belga MAG, esta ametralladora de propósito general era alimentada por cinta 7.62x51mm. El GPMG ha estado en servicio con el ejército británico durante décadas. El K7A2 puede ser llevado por los soldados de infantería y empleado como una ametralladora ligera ( LMG )​​. El GPMG se monta con mayor frecuencia en los vehículos, helicópteros, barcos y en posiciones fijas . El GPMG L7A2 se monta en un trípode para ser usado en configuración de “fuego sostenido” modo ( SF ) . En el modo de SF , el L7A2 utiliza dos 2 hombres, con una cadencia de tiro de 750 d/m  a distancias efectivas de 800m y máximas de 1.800 metros y puede estar equipado con una mira C2, puede atacar objetivos en línea directa de visión.

guerra indo-paquistani 1971 (2)

Foto: Soldado indio dispara una ametralladora L7A2 contra las posiciones paquistaníes a través de un campo abierto, 1.500 metros dentro de la frontera de Pakistán Oriental en Dongarpara el 7 de diciembre de 1971. Ambas partes han tomado posición de trincheras. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

1

Fuerzas Paquistaníes

Ametralladoras 

Ametralladora ligera Degtyarov RPD/Type 56 calibre 7.62x39mm

rpd

El RPD es una ametralladora ligera soviética diseñada por Degtyaryov, de calibre 7.62x39mm una arma automática accionada por los gases del disparo y emplea un sistema de acerrojado, el cual consiste en aletas abisagradas situadas a ambos lados del cajón de mecanismos y que a su vez son controladas por las superficies inclinadas del cerrojo. El arma dispara a cerrojo abierto, es del tipo percutor fijo (el cerrojo actúa como percutor) y tiene un gatillo que solo permite fuego automático. Algunos fueron ampliamente exportados a muchos países pro-soviéticos y los regímenes de todo el mundo. También se fabrican en otros países , como China , donde era conocido como Type 56. El RPD tenia un alcance efectivo de 100 a 1000m, lleva una cinta de 50 balas cal.7.62x39mm en un cargador tambor.

type 56

Foto: Copia China Type 56

??????????

Foto: Soldado paquistaní operando una ametralladora ligera RPD o su copia China Type 56, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Guerra Indo-Paquistaní 1971 (20)f

Foto: Pakistán Oriental.Durante la ofensiva de las fuerzas indias, las tropas paquistaníes evacuar una posición de primera línea caminando a través de campos de arroz, un soldado transporta una ametralladora ligera RPD, mientras sus compañeros transportan cargas de mortero. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Ametralladora de Propósitos Generales MG1A3 ROF (MG-3 Rheinmetall)

rheinmetall-mg3-1

La MG1A3 es una copia paquistaní de la ametralladora alemana MG3 fabricada por Rheinmetall en calibre 7,62 × 51 mm OTAN. La MG1A3 es manufacturada en la India por Pakistan Ordnance Factories. El diseño del MG-3 es una derivación del viejo MG-42 utilizado en la Segunda Guerra Mundial. La MG3 se estandarizó a finales de 1950, y adoptó en servicio con las Fuerzas Armadas alemanas, donde continúa sirviendo a este día como un arma de apoyo escuadra y una ametralladora montada en el vehículo. El arma y sus derivados también han sido adquiridos por las fuerzas armadas de más de 30 países. Derechos de producción a la ametralladora fueron adquiridos por Italia (MG 42/59), España, Pakistán (MG 1A3), Grecia, Irán, Sudán y Turquía. La MG-3 alimentada por cinta de munición que se puede ir empalmando de forma continua, aunque da lo mismo, porque la operación de recarga con esta ametralladora se hace de manera muy rápida. Asimismo puede alimentarse con tambores de munición cilíndricos o rectangulares, lo cual evita interrupciones. El MG-1A3 tiene un alcance máximo 800 m (bípode) 2.200 m (trípode montado). con una cadencia de tiro de unos 1150 d/m.

Ametralladora media Gorjunov SG-43

???????????????????????????????

La SG-43 es una ametralladora media calibre 7,62 x 54 R diseñada por Gorjunov, era un arma automática accionada por los gases del disparo y alimentada mediante cinta. Utiliza el gas del disparo para impulsar un pistón de recorrido largo, situado en un cilindro debajo del cañón. El SG-43 utiliza cerrojo rotativo que se fija en las paredes del cajón de mecanismos. El cañón es del tipo “cambio rápido”. El SG-43 Gorjunov tenia un afuste con ruedas que servía apoyar a la infantería, ademas de un escudo de acero, pero este fue posteriormente descartado para reducir el peso. El SG-43 tenia un alcance efectivo de 1100m y un máximo de 1500m. con una cadencia de tiro de 500-700 disparos por minuto.

indo pak war 1971. sr

Foto: Soldados indios capturan armas y equipamiento utilizadas por los soldados paquistaníes entre ellas varias ametralladoras medias Gorjunov SG-43 . Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Guerra Indo-Paquistaní 1971 (23)f

Foto: Pakistán Oriental: soldados paquistaníes son transportados hacia el frente junto con varias ametralladoras medianas Gorjunov SG-43, la cámara a captado el nerviosismo del momento. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Fuerzas Indias 

Lanzacohetes 

Lanzacohete AT Superbazooka M20A1 cal.90mm

El M20 Superbazooka o super-Bazuca era un lanzacohetes antitaque de 90mm diseñado por oficial de artillería Edward Uhl para el ejército de Estados Unidos, el M20 es desendiente del viejo lanzador estadounidense M9a1 de la segunda Guerra Mundial. Originalmente fue concebido como una versión más grande de la M9A1, denominado M20 a finales de 1944. El M20 entró en servicio activo justo antes del inicio de la Guerra de Corea, también fue utilizado al principio de la guerra de Vietnam.

M20

indo.pakwar1971

Foto: Un Soldado Sikh del ejército indio sostiene un lanzacohetes superbazooka M20  cal. 90mm durante los festejos luego de capturar un tanque pakistaní. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Variantes:

Lanzacohetes, M20 Super Bazooka. 3.5 pulgadas (90 mm​​) de diámetro ojiva, podían penetrar hasta 11 pulgadas (280 mm) de armadura de rango extendido por unos 150 m.

 Lanzacohetes, M20B1 Super Bazooka versión ligera con caño de fundición de aluminio, otros componentes

M20 Rocket Launcher M20A1/A1B1 Super Bazooka era una variante mejorada con un mejor seguro, producido en 1952 con la Mejora de las versiones M20 y M20B1 respectivamente.

Fuerzas Paquistaníes

Lanzacohetes

Lanzacohetes antitanque portátil RPG-7/Type 69. 

rpg-7

El una copia del lanzacohetes portátil RPG-7/Type 69 es fabricada bajo licencia en Pakistan Machine Tool Factory Limited. mientras que sus municiones cabeza de combate e equipamiento son manufacturados por la Pakistan Ordnance Factories (POF). La robustez, simplicidad, bajo costo, y la eficacia de la RPG- 7 ha hecho que sea el arma antiblindaje más utilizado en el mundo. Actualmente, alrededor de 40 países utilizan el arma , y se fabrican en una serie de variantes por nueve países. También es popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla. Se ha utilizado en casi todos los conflictos en todos los continentes desde mediados de la década de 1960 a partir de la guerra de Vietnam. En la copia Pakistaní del RPG-7, el diseño, el funcionamiento y las dimensiones básicas son exactamente el mismo que el modelo soviético o Chino, sin embargo las cifras de rendimiento son algo diferentes de los asociados con el arma original.

rpg7 pakistaní

Foto: Imagen de mediados de los 70, un Oficial paquistaní cargando un lanzacohetes portátil RPG-7 manufacturada por Pakistan Machine Tool Factory.

Artillería  de Campaña.

Fuerzas Indias 

Obús Ordnance QF 25 libras 87,6 mm

???????????????????????????????

El Obús Ordnance QF 25 libras, o simplemente 25 libras o 25-pdr, se introdujo en servicio justo antes de la Segunda Guerra Mundial , durante la cual sirvió como la principal arma de doble propósito como arma de campo y obús . Combinando las altas tasas de fuego con un proyectil bastante letal en una pieza de gran movilidad, que fue utilizada por el ejército británico como arma primaria hasta bien entrada la década de 1960, sirven en unidades de entrenamiento hasta la década de 1980. Las municiones para el arma son producidas por Pakistan Ordnance Factories. El Ordnance QF 25 libras tenia un calibre 87,6 mm (3,45 pulgadas), con un alcance máximo de disparo 12.253 m.Índice del fuego 6-8 disparos por minuto.

Indian army soldiers

Foto: Soldados del ejército indio disparar contra posiciones paquistaníes en 15 de diciembre 1971. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

1

Artillería de Campaña

Fuerzas Paquistaníes

Obús OTO Melara Mod-56 de 105mm

640px-105mm_M56_OTO_Melara_howitzer_Simcoe_Ontario_1

El OTO Melara Mod-56 es un Obús de montaña italiano de 105 mm construido y desarrollado por OTO Melara. El obús OTO Melara Mod. 56 de 105 mm comenzó a ser fabricado en la década de 1950 para cumplir con el requisito de un obús ligero moderno que podría ser utilizado por regimientos italianos de artillería de montaña Armys Alpini. Sin embargo el Oto Melara-M56  permaneció en servicio con esas mismas unidades medio siglo después de la introducción del obús, claro testimonio de la calidad del arma. El obús M-56 tiene un número de características únicas para un arma de su calibre, incluyendo la capacidad de resistir el maltrato (debido a su peso ligero), y la capacidad de ser utilizado en el papel de fuego directo. Es un obús que está diseñado para ser dividido en 12 partes, cada una de las cuales puede ser transportado fácilmente. Tiene un alcance máximo de 11.100m y un peso de 1.273kg.

Guerra Indo-Paquistaní 1971 (4)d

Foto: Un grupo de artilleros paquistaníes disparan un Obús Oto Melara M56 contra las tropas Indias, Guerra Indo-Paquistaní 1971. Mas imagenes en:

??????????????????????????????????????????????????????

Foto: Obuses Oto Melara M-56 y otros equipamientos abandonados por el Ejército Paquistaní en Shiromani, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Armas antitanque

Fuerzas Indias

Nota: Ambos ejércitos contaban con esta arma.

Cañón sin retroceso M40, 106mm. Móvil Jeep Willys M38A1 “C”

M151A1C (2)

Foto: Jeep Willys M38A1 “C”

El M40 es un cañón sin retroceso anticarro de peso ligero calibre 106 mm, el cual fue fabricado en Watervliet Arsenal Estados Unidos. El arma se describe comúnmente como 106 mm, pero es, de hecho, 105 mm. El M40 también se puede emplear en modo antipersonal. Puede ser disparado sobre todo a partir de un montaje de ruedas. El cañón es refrigerado por aire, con sistema de retrocarga el cual se alimenta por detrás y solo puede hacer un solo disparo. Fue diseñado para disparar en fuego directo. El anterior cañón M27 sirvió como base para el diseño del M40 en 1955. El M40 fue un artículo de exportación muy exitoso y continúa siendo utilizada.El cañón sin retroceso M40 tiene un alcance efectivo de 1350m y un máximo de 6870m, puede perforar 450mm de hormigón. El cañón podía ser montado en diferentes vehículos militares como los Jeeps.

indo -pak war 197

Foto: Soldados indios junto a un Jeep Willys M38A1 “C”artillado con un cañón sin retroceso M40 de 106mm. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

indo pak war 1971.

Foto: Jeep-Ebro Bravo armado con un cañón sin retroceso M40 de 106mm, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Jubilant Indian Jawans 1971

Foto: Un grupo de jóvenes soldados indios capturan un jeep militar paquistaní en la zona del puente Dera Nanak Bara, Pakistán Occidental, el 8 de diciembre de 1971. El jeep Willys M38A1 armado con un cañón sin retroceso M40 de 106mm. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

IndianArmy 1971

Foto: 11 de diciembre de 1971.Una columna del ejército indio toma un descanso en su camino hacia el distrito de Khulna en el este de Pakistán, se logra ver un jeep armado con un cañón sin retroceso antitanque M40. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Fuerzas Paquistaníes.

Cañón anticarro Ordnance QF 6-libras (variante Mk4), calibre 57mm

QF-6-pounder

 Ordnance QF 6-libras era un cañón anticarro de tiro rápido conocido simplemente como el 6 libras o 6 pdr , fue un cañón británico de 57 mm, el cual fue su principal arma anti-tanque durante la mitad de la Segunda Guerra Mundial, así como armamento principal para una serie de vehículos blindados de combate. Fue utilizado por primera vez en el norte de África en abril de 1942, y rápidamente reemplazó al 2 libras en el papel antitanque.El QF- 6 libras tenia un alcance de 1510m y un máximo de 4600m. El arma estaba montada en dos ruedas para ser remolcado, la primera variante de la producción en masa fue el Mk II diferían con el Mk I en tener un tubo de cañón más corto L/43. La posterior Mk IV fue equipado con un cañón L/50, con freno de boca. Protectores laterales opcionales se colocaron para dar a la tripulación una mejor protección.El ejército de Estados Unidos también aprobó el 6 pdr como su arma anti-tanque primaria bajo la denominación de cañón M1 de 57 mm.

Indians came to Bangladeshi's aid in 1971d

Foto: El Teniente Coronel SG Thatte, oficiales y soldados indios del regimiento 15o Rajput junto a un cañón anticarro 6 libras capturado al ejército paquistaní, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Artillería antiaérea

Fuerzas Paquistaníes

 Sistema Antiaéreo ZPU-4/Type 56 Chino. 

ZPU-4 AAA

El ZPU-4 es un sistema antiaéreo remolcado, basado en la ametralladora pesada soviética KPV calibre 14.5 mm. Entró en servicio en la Unión Soviética en 1949 y es empleado en más de 50 países alrededor del mundo. Existen versiones de dos cañones y de uno, llamadas ZPU-2 y ZPU-1. La versión china es denominada Type 56. El ZPU-4 está montado sobre un afuste de cuatro ruedas similar al empleado por el obsoleto cañón automático M1940 (72-K) de 25 mm. Para disparar, el sistema es apoyado sobre soportes. Puede emplazarse y disparar en unos 15-20 segundos, además de poder disparar apoyado sobre las ruedas si es necesario. El Type 56 o ZPU-4 soviético tiene un alcance máximo de 8000m, máxima actitud 5000 y una altitud efectiva de 1400m. el ZPU-4/Type 56 utiliza unas 4800 cargas.

Pakistani AA guns captured in 1971 on display at Delhi Air Force Museum

Foto: Cañones antiaéreos paquistaníes capturados en 1971 uno de ellos el sistema antiaéreo ZPU-4 o Type 56 Chino, exhibición en Delhi Museo de la Fuerza Aérea India.

Guerra Indo-Paquistaní 1971 (18)ff

Foto: Pakistán Oriental. Después de la rendición del ejército paquistaní, los niños bengalies juegan con armas antiaéreas abandonadas como este ZPU-4/Type 56 de 14.5mm en el aeropuerto de Dacca 1971.Guerra Indo- Paquistaní 1971.

Misiles antiaéreos

Fuerzas Indias

Sistema de misiles antiaéreos S-75 Dvina /SA-2 Guideline

sa-2 missile

El S-75 Dvina/ OTAN SA-2 Guideline es un sistema de defensa aérea que utiliza misiles superficie-aire de alta altitud guiados por comandos. Desde su primer despliegue en el año 1957 se ha convertido en la defensa aérea más ampliamente desplegado en la historia. También ha sido producido localmente en la República Popular China usando los nombres de HQ-1 y HQ-2. Otras naciones han producido tantas variantes locales combinando porciones del sistema S-75 tanto con componentes desarrollados localmente como con sistemas desarrollados por terceros que hoy se ha convertido en virtualmente imposible encontrar un sistema S-75 puro. La Unión Soviética se utilizó una estructura organizativa bastante estándar para las unidades S-75. Otros países que han empleado la S-75 pueden haber modificado esta estructura. Normalmente, el S-75 está organizado en una estructura de regimiento con tres batallones subordinados. La sede del regimiento controlarán los radares de alerta temprana y coordinar las acciones de batallón. Los batallones contendrán varias baterías con su adquisición de blanco asociado y radares de orientación.

SA-2_Guideline_S-75_ground-to-air_missile_system

Misil superficie-aire V-750 utilizado en el sistema antiaéreo S-75/SA-2

El V-750 es un misil de dos etapas consistente de un impulsor de combustible sólido y una etapa superior con combustible líquido almacenable, que quema ácido nítrico fumante rojo como oxidante y kerosene como combustible. El impulsor funciona durante aproximadamente 4 a 5 segundos y el motor principal por aproximadamente 22 segundos, tras lo cual el misil está moviéndose a una velocidad de aproximadamente de Mach 3. El impulsor está equipado con cuatro grandes aletas en forma de ala delta recortada que tienen pequeñas superficies de control en sus bordes de salida para controlar el giro. La etapa superior tiene aletas en forma de ala delta más pequeñas ubicadas cerca de la mitad del fuselaje, con un conjunto más pequeño de superficies de control en el extremo trasero y, en la mayoría de los modelos, unas aletas mucho más pequeñas en la nariz.

diagram

Diagrama de la disposición del comando y sistemas de radar. 

Los misiles son guiados usando señales de radiocontrol (enviadas en uno de tres canales) desde los computadores de guía en el sitio de lanzamiento del misil. Los primeros modelos del S-75 recibían sus comandos vía dos conjuntos de cuatro pequeñas antenas ubicadas al frente de las aletas delanteras, mientras que el modelo D y modelos posteriores usaban cuatro antenas de franja mucho más grandes que iban entre las aletas delanteras y del medio. El sistema de guía en un sitio S-75 puede controlar un blanco a la vez, pero puede dirigir tres misiles contra este en forma simultanea. También se pueden disparar misiles adicionales contra el mismo blanco después de uno o más misiles de la primera salva hayan completado su recorrido, liberando canales de radio.

missile

Normalmente el misil lleva una cabeza de guerra de fragmentación de 195 kilos, con espoletas de proximidad, contacto y de comando. La cabeza de guerra tiene un radio letal de aproximadamente 65 metros a las altitudes más bajas pero a las altitudes más altas, donde la atmósfera es más delgada, el radio letal es de hasta 250 metros. El misil tiene una precisión de 75 metros, lo que explica el porque normalmente es disparado en salvas de dos unidades. El alcance normal para el misil es de aproximadamente 45 kilómetros, con una altitud máxima de alrededor 20.000 metros. El radar y el sistema de guía imponían una distancia de seguridad de corto alcance bastante grande de aproximadamente entre 500 y 1000 metros, haciéndolos bastante seguros para ser usados lanzamientos de bajo nivel.

SA-2 (1)

Foto: Un misil tierra-aire V-750 utilizado por el sistema de defensa SA-2 de la india apostado en la base Aérea de Punjab. Guerra Indo-Paquistaní 1971. 

Guerra Indo-Paquistaní de 1971.

El IAF también operó un gran número de cañones antiaéreos controlados por radar y desplegó siete escuadrones equipados con sistema de misiles SAM SA-2 Guideline. Estos fueron principalmente responsables de la defensa de las ciudades más grandes e instalaciones vitales de importancia estratégica, pero al menos tres se colocaron también más cerca a la frontera. Los sitios SAM estaban bien unidos con la red de radares y su cobertura de altitudes medias y altas fue bastante extensa. El sistema de misil SA-2 fue utilizado durante los ataques paquistaníes contra los aeródromos de la India, un bombardero paquistaní B-57 es interceptado y son lanzados tres misiles, el avión es alcanzado por uno de ellos.

SA-2 s

Características Generales:

Peso: 2300 kg

Longitud: 10.6 m

Diámetro: 700 mm

Alcance efectivo: 45 km

Explosivo: Fragmentación Alto Explosivo

Peso del explosivo: 200 kilos

Detonación: Comando

Propulsor: Motor de combustible sólido y un etapa superior con combustible líquido almacenable.

Altitud: 25000 m

Velocidad máxima: Mach 3,5 (fase de aceleración de 5 segundos, luego 20 segundos de sustentación)

Sistema de guía: Guía por radiocontrol

Precisión: 65 metros

Plataforma de lanzamiento: Riel único, montado en tierra (no móvil)

Carros de combate.

Fuerzas Indias

Tanque Centurion (variante Mk5/2 cañón de 105mm)

Centurion_MK5

El tanque Centurión fue el principal tanque de batalla británico durante el período de posguerra y demostró tener un exitoso diseño en las décadas posteriores al conflicto. Su éxito se debe principalmente a su grueso blindaje, la adaptabilidad de su chasis a diversas tareas, sufrió numerosas actualizaciones. La construcción del Centurión se inició en enero de 1945 y seis prototipos llegaron pronto a Bélgica, después del término de la guerra en Europa, en 1945, así; el Centurión entró en acción efectiva por primera vez en la Guerra de Corea en 1950, donde proveía de un excelente servicio al Ejército Británico, apoyando por igual, a las fuerzas aliadas durante el conflicto.El tanque de batalla estaría en servicio posteriormente con el Cuerpo de Blindados de Australia en Vietnam, donde nuevamente proveyó asistencia a las fuerzas aliadas contra el frente comunista. Llegaría a ser uno de los diseños más extensamente utilizados, equipando ejércitos alrededor del mundo, con algunas unidades en servicio hasta la década de 1990.

Las variante utilizada por la India era el Centurión  Mk 5/2, sobre, utilizan el cañón L7 de 105mm.

En la guerra Indo-Paquistaní 1971.

La batalla de Basantar tuvo lugar durante la ofensiva del 1 cuerpo en el Sector de Shakargarh. India empleó dos brigadas blindadas para apoyar su ofensiva por tres divisiones de infantería y la reacción paquistaní fue rápida. El 16 y 17 de diciembre, cuando la infantería India había logrado capturar algunos pueblos en el río de Basantar, Pakistán envió una brigada blindada. El regimiento 17 Poona Horse equipado con el tanque Centurion, había mellado la ofensiva blindada paquistaní. Una acción concreta en la batalla de Barapind cuando tres tanques indios del regimiento blindado Poona Horse 17 mantiene a raya a un escuadrón entero de Pattons de la 13 ª Caballería – Ejército de Pakistán. Uno de los tanques indios es alcanzado por el fuego enemigo y puesto fuera de combate, mientras que el cañón del otro queda atascado, el comandante de la tropa, el capitán V Malhotra dio la orden de retirada al ultimo Centurión. Pero este tanque era dirigido por el subteniente Arun Khetarpal el cual se mantuvo inamovible, desoye la orden y sigue disparando a los Pattons enemigos hasta el último momento, finalmente el tanque del subteniente Khetarpal es golpeado terminando con su vida. Tan impresionados quedaron los paquistaníes con esta acción, que el Comandante de 13°Escuadrón de Caballería de Pakistán – Major Nissar luego del alto al fuego se acercó a las líneas de la India para hablar con los comandantes del los tanques que habían detenido su ofensiva .

guerra indo-paquistaní 1971.s

Foto: El Teniente Coronel Hanut Singh, el CO de 17 Poona Horse junto a la tripulación de un tanque Centurion Mk5/2 con su cañón de 105mm, Basantar. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

indo-pak war 1971. (2)

Foto: Diciembre de 1971: Tanques indios Centurion Mk5/2 se dirigen hacia territorio paquistaní, guerra indo-pakistaní de 1971. 

Centuriones originales tenían cañones de 84mm 20 pounder como armas principales, pero estos fueron remplazados por el cañón L7 británico 105mm. Los vehículos pasaron por una serie de modificaciones tanto mayores y menores. Las mayores modificaciones fueron la actualización de los motores. El motor ha sido cambiado a un motor diesel más eficiente, control de fuego modernizado, la armadura se ha engrosado, y un diseño mejorado permite cargar más municiones . Un sistema mejorado de extinción de incendios, un mejor sistema eléctrico y frenos, y una mayor capacidad de combustible, completan las modificaciones.  O bien tener el original de 7,62 mm de calibre MG en la cúpula del comandante o ser sustituido por una HMG calibre 12,7 mm y radios americanas.

centurion mk5

Especificaciones: 

Peso: 52 t

Longitud: 7,6 m

Anchura: 3,38 m

Altura: 3,01 m

Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje: 150 mm

Arma primaria: Cañón de ánima rayada L7 de 105 mm

Arma secundaria: Ametralladora Browning de calibre .30

Motor Rolls-Royce Meteor 650 HP (480 kW)

Relación potencia:/peso 13 HP/t

Velocidad máxima: 34 km/h

Autonomía :100 km

Suspensión: Horstmann

Tanque Medio soviético T-55

tank T-55

 El T-55 era una versión mejorada del T-54 diseñados en la Unión Soviética y descendientes directos del T-34. El T-55 nace con el primer prototipo del T-54 que fue construido en 1946 y entró en producción en 1947. Tras una serie de modificaciones mayores, el T-54 fue llevado al estandard T-55 en 1955, aunque ambos modelos continuaron sirviendo al mismo tiempo. Estos tanques fueron exportados a más de 50 países, producidos y mejorados.

El T-55 está armado con un cañón de ánima rayada de 100 mm, la cual cuenta con un extractor fuego en la boca “hocico de cerdo”. El T-55 también tiene montada una ametralladora 7,62 mm coaxial. Las primeras versiones montan también una de 7,62 mm en el frente. El T-55 se diferencia de los T-54 los modelos más antiguos, ya que carece de la cúpula de ventilación en forma de hongo que se ubicaba al frente de la ametralladora antiaérea pesada de 12,7 mm que se encuentra en frente de esa cúpula en el T-54. El rango de autonomía del T-55  puede llegar hasta a 715 kilómetros, con dos tanques auxiliares de combustible de 200 litros que se pueden llevar en la parte posterior. También cuenta con una carga básica para el cañón principal de 43 cargas en lugar de 34. Los T-55 puede vadear profundidades de 1,4 metros sin preparación. Todos los T-55 contienen el sistema de detección de radiación PAZ, el T-55A también tiene un revestimiento anti-radiación. La inyección de combustible diesel vaporizado en el sistema de escape puede generar una cortina de humo denso.

En la Guerra Indo-Paquistaní 1971.

A knocked-out Indian tank in the Sulemanki sector - December 1971.

Foto: Un tanque T-55 de las fuerzas indias es alcanzado por fuego enemigo, luego un soldado paquistaní trata de extraer la ametralladora 7.62mm arma secundaria del tanque, Guerra Indo-Paquistaní 19713

Jessore tank T-55

Foto: Un tanque T-55 de las fuerzas indias durante su avance desde Jessore hacia Khulna, a 35 km. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

El T-55 combina un cañón de 100mm de alta velocidad con un chasis de gran movilidad, una silueta baja, y excepcional resistencia a largo plazo. Mejoras sobre el T-54 se compone de un motor diesel V-12 más grande refrigerado por agua con 580 en lugar de 520 CV, y un mayor rango de autonomía de 500 en lugar de 400 kilómetros (600 kilómetros con tanques auxiliares).

T-5455

Especificaciones:

Peso: 36,6 tm

Longitud: 6,45 m

Anchura: 3,37 m

Altura: 2,40 m

Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje: 200 mm

Arma primaria: Cañón D-10T2G de 100 mm (45 proyectiles)

Arma secundaria: ametralladora coaxial SGMT de 7,62 mm (3.500 balas); ametralladora antiaérea DShK de 12,7 mm sobre la torreta ametralladora de 7,62 mm en el chasis (T-54)

Motor Modelo V-54 o V-55, diésel de 12 cilindros, 38,88 litros, refrigerado por agua 520 / 580 hp (390 / 430 kW)

Relación: potencia/peso 14,2 / 15,8 cv/t

Velocidad máxima: 48-50 km/h

Capacidad de combustible: 961 l

Autonomía: 500 km, con depósito complementario 600 km

Rodaje cadenas: con 5 ruedas de rodaje a cada lado

Suspensión: barras de torsión.

Tanque ligero AMX-13

amx-13_

El AMX-13 es un tanque ligero francés producido desde 1953 hasta 1985. Sirvió en el Ejército francés, como el de Char 13t-75 Modele 51, ​​y se ha exportado a más de veinticinco naciones. Nombrado después de su peso inicial de 13 toneladas, y con un chasis resistente y fiable, que fue equipado con una torreta oscilante construido por GIAT Industries (ahora Nexter) con cargas de tipo revólver.  Incluye prototipos y versiones de exportación hay más de un centenar de variantes incluyendo cañón autopropulsado, sistemas antiaéreos, vehículos blindados, y las versiones ATGM. La producción total de la familia AMX-13 es de aproximadamente 7.700 unidades, alrededor de 3.400 de los cuales fueron exportados.

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971. 

Los tanques ligeros AMX-13 vieron acción en el final de la batalla de Longewala cuando las fuerzas paquistaníes se vieron obligados a retirarse por el fuego de la contraofensiva lanzada por los AMX-13 del regimiento de la división de caballería 20 de lanceros, al mando del coronel Bawa Guruvachan Singh, y el 17 Rajputana.

AMX-13_00

Especificaciones:

Peso: 14,5 t

Longitud: 4,88 m (chasis) 6,36 m (total)

Anchura: 2,51 m

Altura: 2,35 m

Tripulación: 3 (comandante, artillero y conductor)

Blindaje: 10-40 mm

Arma primaria: Cañón de 75 mm con 32 proyectiles

Arma secundaria: Ametralladora coaxial de 7,5 mm o 7,62 mm con 3.600 balas, Ametralladora antiaérea de 7,62 mm (opcional), 4 lanzafumígenos

Motor: SOFAM Modelo 8Gxb, motor de gasolina de 8 cilindros refrigerado por agua 190 kW (250 HP)

Relación: potencia/peso 15 hp/t

Velocidad máxima: 60 km/h

Autonomía: 400 km

Rodaje Orugas: con cinco ruedas de apoyo

Suspensión: Barras de torsión

Transporte anfibio blindado de personal OT-64 SKOT 

ot_64_skot

El OT-64 SKOT  (transportador medio blindado sobre ruedas) es un anfibio blindado para transporte de personal (8×8), desarrollado conjuntamente por Polonia y Checoslovaquia (ČSSR) hasta bien entrado la década de 1960.

El Motor, transmisión , suspensión y ejes del OT- 64 fueron producidos en Checoslovaquia. El motor fue producido por Tatra y la transmisión semiautomática en Praga . El casco blindado y armas fueron producidas en Polonia. El OT -64 fue la respuesta a la soviética BTR- 60. Contrariamente a esto, el OT- 64 utiliza un motor diesel en lugar del motor de gasolina. Disminuyeron el peligro de incendio y, al mismo tiempo aumentó la gama. La principal ventaja en relación con el homólogo ruso BTR-60 era el interior completo blindado. La entrada está en la parte trasera del vehículo a través de puertas dobles. El OT -64 para la unidad anfibia del vehículo utilizado dos hélices instaladas en la parte trasera. El OT -64 tenía una instalación de protección NBQ y equipos de visión nocturna. Varias variantes fueron construidas . Algunos OT- 64 fueron re- equipados para la defensa aérea o construido como cazadores de tanques. Este último utiliza el AT- 3 Sagger misiles como arma.

ot-64 skot

Versión utilizada por la India en 1971. OT-64A – Versión mejorada equipada con BPU-1 torreta Soviética BRDM-2 vehículo de reconocimiento blindado que está armado con una ametralladora pesada de 14,5 mm KPVT y ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm. En fuentes occidentales, esta versión es a menudo llamado OT-64C

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

BTR-60 INDIAN PAK WAR 1971

Foto: Un blindado anfibio OT-64 SKOT de las fuerzas indias durante su avance desde Jessore hacia Khulna, a 35 km. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

indo-pak war 1971 2

Foto: Columna compuesta de vehículos blindados OT-64 SKOT en camino a Dacca capital de la futura Bangladesh, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

indian pak war 1971

Foto: Pobladores Bengalíes dan la bienvenida a los tanques del ejército de la India en este caso un vehículo blindado OT-64 SKOT  en las calles de Jessore en 12 de diciembre 1971. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

OT-64

Especificaciones:

Peso: 14,5 t

Longitud: 7,44 m

Ancho: 2,55 m

Alto: 2,71 m

Tripulación: 2 + 12 (comandante, conductor y personal de tropa).

Blindaje: 6 a 13mm

Arma primaria: Una ametralladora KPV de 14.5 mm

Arma secundaria: Una ametralladora PK de 7.62 mm

Motor: refrigerado por aire Tatra T-928-14 V-8 diesel 180 CV

Relación potencia/12.4 hp/tonne

Velocidad máxima: 94 km/h

Autonomía: 710 km

Suspensión: 8×8

Carro de combate ligero PT-76

pt-76-05

El PT-76 es un carro de combate ligero con capacidad anfíbia, desarrollado para la Unión Soviética por N. Shashmurin y Zh.Y. Kotin en la Planta de Tractores de Volgograd, su construcción tuvo lugar entre los años de 1953 a 1969. Su gran capacidad de vadeo en corrientes poco profundas, y su poca preparación para su inmersión le han hecho aún hoy en día un blindado muy válido en los conflictos actuales.

El vehículo anfibio PT-76 surge para dotar a las unidades de desembarco soviéticas de un blindado capaz de efectuar operaciones anfibias, al poder desplegar una razonable potencia de fuego y una alta protección acorazada. El carro presenta excelentes condiciones anfibias, inclusive en mar de leva, y es capaz de realizar disparos de su cañón principal en su flotación. Algunas versiones están equipadas con el cañón D-56 de calibre 76,2 mm., desarrollado a partir de uno de los cañones anticarro de la Segunda Guerra Mundial, lo que le daba una razonable potencia de fuego. A pesar de esto, era un carro muy mal protegido, es bastante lento dada su precaria motorización en las versiones iniciales; problema corregido con un motor de mayor fuerza posteriormente. Pero a pesar de estas falencias, se destacaba por ser un todo terreno, ya que podía pasar por todos los sitios en los que fuera desplegado.

Pt-76_afv

En la Guerra Indo-Paquistaní de 1971.

Cuando comenzaron las hostilidades a gran escala, la mitad de los tanques fueron eliminados , ya sea fuera o capturados en el momento en que las tropas indias se encontraban en las afueras de Dacca. En ella está la ofensiva , las pérdidas de la India eran varias ​​. Al menos treinta tanques PT- 76 fueron destruidos o dañados, otros cuatro T-55 habían pasado sobre minas. La alta tasa de pérdida entre los PT- 76 se debió al hecho de que este tipo de tanque tenía un blindaje muy delgado para ayudar a sus capacidades anfibias y era un blanco fácil para las minas. Sin embargo luego de la guerra varios tanques PT- 76s fueron reparados.

indo pak war 1971 s

Foto: Tanques PT-76 del ejército Indio ocultándose en un bosque en previsión de algún ataque aéreo paquistaní, Guerra Indo-Paquistaní 1971. 

indo-pak war 1971.

Foto: Un tanque PT-76 del ejército indio cerca de Dacca, la capital de la futura Bangladesh, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Armamento principal: consiste en un cañón de 76,2 mm serie D- 56T cañón de ánima estriada que tiene un alcance efectivo de unos 1.500 metros y una cadencia de fuego de entre seis y ocho disparos por minuto. Esta cañón es de 42 calibres de longitud. El PT- 76 lleva 40 cargas para su arma. El coaxial ametralladora media de 7,62 mm SGMT viene con 1.000 rondas. Esta arma tiene un alcance máximo efectivo de 1.000 metros en la luz del día , mientras que el vehículo está parado , de 400 a 500 metros en la luz del día mientras el vehículo está en movimiento y 600 metros por la noche. El alcance máximo es de 1.500 metros.

Pt76

Especificaciones:

Peso: 14.6 t

Longitud: 7.63 m

Altura: 3.15m

Tripulación: 3 (comandante, conductor y tirador)

Blindaje máximo: 33 mm en la parte frontal

Arma primaria: cañón 76.2 mm D-56T

Arma secundaria: Ametralladora SGM-T ametralladora o una coaxial PKT calibre 7,62 mm

Alcance: 500 km

Motor: diésel UTD-20 de 6 cilindros refrigerado por agua 240 hp (176 kW)

Velocidad máxima: 65 km/h en carretera 45 km/h en campo traviesa

Suspensión: barras de torsión

Fuerzas Paquistanies

Tanque ligero M24 Chaffee

M24 Chaffee front right

El M24 Chaffee, oficialmente Light Tank M24, fue un tanque ligero estadounidense utilizado a finales de la Segunda Guerra Mundial y en conflictos de posguerra como la Guerra de Corea.En servicio británico fue nombrado Chaffee en honor al general del Ejército de los Estados Unidos Adna R. Chaffee. Aunque fue concebido y clasificado como un tanque de reconocimiento, también cumplía las veces de uno de batalla. Su producción en serie comenzó en 1944. Gracias a la capacidad de expulsar el aire de su interior fue realmente el primer tanque ligero de la historia. Entre otras características destacaban su gran potencia de fuego y que fuese el primer tanque estadounidense en poseer un blindaje biselado.

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

guerra indo-pakistaní 1971 (1)

Foto: Un Tanque paquistaní M24 Chaffee abandonado en un puente Hardinge, Paquistan Oriental, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

guerra indo-pakistaní 1971 (2)

Foto: Dos soldados indios sobre un tanque M-24 Chaffe capturado luego de la Batalla de Boyra el 21 de noviembre de 1971, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Armamento del M24 Chaffe

El M24 Chaffe tenia un cañón M6 de 75 mm el cual podía  disparar proyectiles de 14.4 lb a una velocidad de 2050pies/sec. Y su sistema de retroceso concéntrico, le otorgó mayor espacio en la torreta. Cuenta además con un estabilizador de elevación hidráulico, que le daba estabilidad en elevación durante el tiro o movimientos bruscos, pero no le permitía hacer blanco en movimiento, el inconveniente del M6 es que desarrollaba poca velocidad inicial para sus proyectiles perforantes, lo que provocó que su efectividad antitanque se haya visto muy disminuida. El cañón M6 y la ametralladora Browning M1919A4 HB de 7,62 mm están montados en un afuste combinado, M64. El tanque podía transportar 48 proyectiles de 75 mm (AP, APC, HE, WP, Canister), almacenándola debajo del piso del compartimiento de combate, en contenedores (cuatro a la izquierda y tres a la derecha) protegidos alrededor de las mismas por camisas de pared doble, la cuales se llenaban con agua.

m24_chaffee_light_laurier

Especificaciones:

País de Origen EE.UU.

Peso 18,4 Tm

Longitud 5,03 m (chasis) 5,56 m (incluyendo cañón)

Ancho 3 m

Altura 2,77 m

Tripulación 5 hombres

Blindaje 9,5–38 mm

 Armamento principal 1x Cañón M6 75 mm, 48 proyectiles

Armamento secundario: Ametralladora M2HB de 12,7 mm (440 balas) Dos ametralladoras M1919A4 de 7,62 mm (3.750 balas)

Motor 2 × Cadillac Series 44T24, motor de gasolina V8 220 kW (300 HP)

Relación potencia/peso 16,09 HP/t

Velocidad máxima 56 km/h por carretera 40 km/h campo a través

Autonomía 161 km

Rodaje Orugas con 5 ruedas de rodaje

Suspensión Barras de torsión

Tanque medio chino Type 59, cañón de 100mm

Type 59 (2)

El tanque chino Type 59 (designación industrial: WZ120), es una versión china del tanque soviético T-54A. El primer vehículo de producción fue entregado en 1958, y su inclusión en el arsenal se dio en 1959, comenzando su producción en serie en 1963. Aproximadamente 9,500 fueron producidos, y su producción se culminó oficialmente en 1980, con aproximadamente 5,500 en servicio con el Ejército Popular de Liberación. El Type 59 fue modificado constantemente a lo largo de los años, en la variante Type 59-II es reemplazando su cañón de 100 mm por uno de 105 mm.Es también la base para diseños de tanques chinos posteriores como el Type 69 y otros modelos hechos en países aliados de China.

En la guerra Indo-Paquistaní 1971.

guerra indo -paquistaní 1971 (2)

Foto: Fuerzas Indias capturan un tanque Type 59 utilizado por los paquistaníes. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

battle of longewala 1971

Foto: Un tanque Type 59 queda fuera de combate luego de la batalla de Longewala, sobre el tanque se encuentra un oficial Sikh del ejército Indio. Guerra Indo-Paquistaní 1971. 

Bhangra-atop-a-Pak-tank-at-Laungewala-71

Foto: Soldados Sikh del ejército de la India danzan sobre un tanque de origen chino Type 59 luego del final del combate. Guerra Indo-Paquistaní 1971.

En esencia, el Type 59 es idéntica a la producción temprana del soviético T-54A, sin embargo hay algunas diferencias clave. El Type 59 no fue originalmente equipado con el reflector de infrarrojos o estabilización par ael cañón principal del T-54. El Type 59 tiene un diseño de post-guerra convencional, con el compartimento en el frente, un compartimento para el motor en la parte trasera y una torreta en forma de domo en el centro del casco. El casco es de acero soldado, con un grosor que varia entre los 99 milímetros en el glacis frontal inferior a los 20 en el piso del casco. La torreta varía entre 100 y 39 milímetros. En la torreta esta montado el cañón Tipo 59 de 100 mm, para el cual generalmente se cargan 34 rondas. Una ametralladora Type 59T de 7.62 mm esta montada coaxialmente con el arma principal. Una ametralladora Type 54 de 12.7 mm antiaérea (copia china de la M1938/46 DShKM rusa) esta montada sobre la escotilla del artillero y equipada con 200 rondas. Adicionalmente el conductor esta provisto de una ametralladora Type 59T, que se dispara a través de un pequeño agujero en el centro del glacis frontal. 3,500 rondas para las 7.62 se llevan normalmente a bordo.

type-59-chinese

Especificaciones:

Peso: 36 ton

Longitud: 6.04 m

Ancho: 3.27 m

Alto: 2.59 m

Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje: 20 a 203 mm

Arma primaria: Cañón de 100 mm

Arma secundaria: Ametralladora Type 54 de 12.7mm antiaérea, 2 Ametralladoras Type 59T de 7.62mm coaxiales

Motor: Modelo 12150L V-12 diésel enfriado por líquido 520 hp (390 kW)

Relación potencia/peso 14.44 hp/ton

Velocidad máxima: 50 km/h

Autonomía: 450 km, 600 con tanques externos

Rodaje: cadenas con 5 ruedas de rodaje a cada lado

Suspensión: por barras de torsión

Tanque Medio M47 Patton

800px-M47

El M47 Patton es un tanque estadounidense, el segundo tanque nombrado en honor al general George S. Patton, comandante del Tercer Ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un desarrollo adicional de la tanque de M46 Patton, a la mayoría de los M47s fueron exportados a finales de 1950.

Después de que comenzaron los enfrentamientos en Corea, el Ejército estadounidense decidió que necesitaba el nuevo tanque T-42 antes de lo previsto. Se consideró que no había tiempo suficiente para terminar el desarrollo de la T42 y solucionar diversos problemas que probablemente surgirán en un nuevo diseño. La decisión final fue producir otra solución provisional, utilizando la torreta del T42 montado en el casco familiar del tanque Patton M46 .El depósito de tipo compuesto, desarrollado por el Detroit Arsenal , fue nombrado M47 Patton y entró en producción en 1951.

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971

indo pak war 1971

Foto: Soldados indios suben en la parte superior de un tanque paquistaní M-47 Patton abandonado, antes de ser capturado la oruga le fue removida para evitar ser utilizado por los enemigos, Shabazpur, en las Ardenas de Shakargarh.Guerra Indo-paquistaní 1971.

Armamento;

El arma principal del M47 Patton era el cañón M36 de 90 mm ​​con un telémetro óptico M12 equipado. El armamento secundario consistía en dos ametralladoras Browning .30 cal  una en la proa del casco y una ametralladora coaxial en la torreta y una calibre .50 Browning M2 en una pinza de montaje en el techo de la torre . El M47 fue el último tanque estadounidense diseñado para incluir una ametralladora al frente. La torreta T42 tenía un anillo de la torreta más grande que la torreta M26/M46 , y dispone de un diseño de aguja-nariz que mejoró la protección de la armadura de la parte frontal de la torreta (similar al tanque M60A1 de 1962 ), un bullicio torreta alargada y compartimiento de almacenaje que sobresalía medio camino a través de la plataforma del motor , y los laterales de la torreta fueron inclinados para mejorar aún más la protección balística y que da la torreta un perfil decididamente en forma de rombo. También ofreció el telémetro estereoscópico M12 , que fue diseñado para mejorar el éxito de probabilidad en el primer disparo, pero fue difícil de usar, el telémetro sobresale de ambos lados de la parte frontal superior de la torreta.

M47MediumTankwith90mmM36GunPatton-T

Especificaciones:

Peso: 44,1 t

Longitud: 8,51 m

Ancho:  3,51 m

Altura: 3,35 m

Tripulación: 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, asistente del conductor)

Blindaje: 100 mm

Arma primaria: Cañón M36 de 90 mm (71 proyectiles)

Arma secundaria: 2 ametralladoras M2 de 12,7 mm (una coaxial y otra montada en el techo) 1 ametralladora M1919A4 de 7,62 mm (montada en un afuste sobre al lado derecho del casco).

Motor: Continental AVDS-1790-5B, motor de gasolina V12 biturbo refrigerado por aire 600 kW (810 HP)

Relación potencia/peso 17,6 HP/t

Velocidad máxima: 60 km/h

Capacidad de combustible: 880 litros

Autonomía: 160 km

Transmisión: General Motors CD-850-4

Rodaje: Orugas con 6 ruedas de apoyo

Suspensión: Barras de torsión

Tanque Medio M48 Patton

M48 PATTON

El M48 Patton fue el tercer tanque medio de la serie de tanques medios Patton, que recibieron este nombre del General George S. Patton. El M48 Patton también sirvió como tanque intermedio hasta ser sustituido por el M60. El M48 serviría al ejército estadounidense y a los Marines como tanque de batalla principal durante la Guerra de Vietnam. El M48 Patton fue diseñado para sustituir a los anteriores M47 Patton y M4 Sherman. El M48 fue el último tanque estadounidense en montar el cañón de 90mm.

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

El tanque Patton fue utilizado por Pakistán en la guerra indo- pakistaní de 1971 , con resultados mixtos. En una repetición de la guerra de 1965 , los Pattons encabezaron el avance paquistaní a través Chamb. El Patton fue el tanque principal de Pakistán en Shakarghar. En esta última batalla, una brigada de tanques (la fuerza Changez ) resistió con éxito el avance de la India, en una repetición de Chawinda. Sin embargo, en lo que se conoció como la carga de la brigada ligera de Pakistán, un contraataque liderado por lanceros 13 y 31 de caballería fue atacado por los indios 54 división alrededor de batalla de Barapind. India instaló más adelante un monumento de guerra llamado “Patton Nagar” (“ciudad de Patton”) en el distrito de Khemkaran, donde se muestran los tanques de Patton paquistaníes capturados. El análisis de su desempeño, el Ejército paquistaní declaró que el Patton fue tomado con una razonablemente alta estima por los dos lados, sin embargo, un estudio de las batallas en el sur de Asia por parte de los EE.UU. llegó a la conclusión de que armadura del Patton podría de hecho ser penetrado por el cañón de los Centurion indios , así como de cañón de 75 mm del tanque ligero AMX-13.

Nota: Irán ayudó a Pakistán a modernizar 145 M-48A1s al estándar M-48A5 en los años 1970.

guerra indo-paquistaní 1971

Foto: El Teniente General Kunhiraman Palat Candeth (centro) inspecciona un tanque M48 Patton abandonado por los paquistaníes , Guerra Indo-Paquistaní 1971.

La innovación del carro residía en el número de tripulantes: 4, pues en los carros anteriores norteamericanos siempre había cinco tripulantes. Sin embargo, el carro no sería una maravilla: en las primeras versiones tenían muy poca autonomía, tan solo 112 km. Más tarde se mejoraría poniendo un motor de inyección de gasolina AV-1790-8 con el que se conseguía doblar la autonomía del carro gracias al menor consumo de gasolina y a la aportación de más sitio para depósito de combustible.

m48_patton-15844

Especificaciones:

Peso: 45 t

Longitud: 9,3 m

Ancho: 3,65 m

Altura: 3,1 m

Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje: 120 mm

Arma primaria: Cañón T54 de 90 mm M41 de 90 mm (M48A3) M68 de 105 mm (en la versiones M48A5 y posteriores)

Arma secundaria: Ametralladora M2 de 12,7 mm y ametralladora M73 de 7,62 mm

Motor: Continental AVDS-1790-2, Motor diésel V12 biturbo refrigerado por aire 560 kW (750 HP)

Relación potencia/peso 16,6 HP/t

Velocidad máxima: 48,3 km/h (M48A5)

Capacidad de combustible: 757 litros

Autonomía: 462 km

Transmisión: General Motors CD-850-4A o -4B

Rodaje: Orugas con 6 ruedas de apoyo

Suspensión: Barras de torsión

Tanque medio M4 Sherman

ImageCache

El M4 Sherman, fue el principal tanque fabricado por Estados Unidos y utilizado en la Segunda Guerra Mundial. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de “Sherman” por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.

El blindaje del M4 Sherman está distribuido más uniformemente y es de mayor grosor en los laterales que el del Panzer IV. El blindaje frontal del Sherman fue diseñado para resistir un impacto de un cañón de 50 mm. El Ejército de los Estados Unidos exigió que el Sherman no sobrepasara ciertas dimensiones y pesos para poder cruzar puentes y circular por carreteras y campos para tener cierta flexibilidad estratégica, industrial, logística y táctica. El Sherman tenía buena velocidad tanto en carretera como en campo. Su rendimiento en campo variaba. En el desierto, las cadenas de oruga de goma del Sherman funcionaban bien. Sin embargo, en terrenos blandos, nevados o embarrados, las cadenas relativamente estrechas hacían que el tanque se hundiese.

Variante M4 Sherman utilizada por Paquistán: M4A1E4/ M4A1(76)W – Actualizado con cañón M1 de 76 mm.

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

Los Shermans incluido la variante M4A1E4s (pequeña escotilla M4A1s casco modernizado con el cañón de 76mm), Pakistán envió cerca de 40 M4 Sherman en los combates de 1971. Por desgracia, en esa fecha tardía eran irremediablemente obsoleto y sufrido de fallas mecánicas. Un ex-13 Lanceros M4A1E4 con hoja topadora sobrevive en el Centro de Formación acorazada del Ejército de Pakistán en Lahore.

guerra indo-paquistani 1971

Foto: Soldado indios junto a un tanque M4 Sherman fuera de combate. Se logra ver agujeros en la torreta donde golpeo el proyectil antiblindaje, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

pak_m4a1e4

Foto: Solados indios sobre un tanque M4 Sherman, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

Armamento principal:

Los primeros Sherman llevaban un cañón de 75 mm y velocidad media de propósito general. El Ejército decidió reducir las interrupciones en la producción incorporando los elementos de los diseños de otros carros de combate en la producción del Sherman. Los modelos posteriores del M4A1, M4A2 y M4A3 llevaban una torreta T23 de mayor dimensión con un cañón de velocidad alta de 76 mm, que reducía su rendimiento con munición de alto explosivo y de humo, pero mejoraba su capacidad anticarro. Los M4 y M4A3 posteriores fueron fabricados con un cañón de 105 mm. La primera producción estándar del Sherman de 76 mm fue un M4A1 aceptado en enero de 1944 y para el cañón de 105 fue un M4 en febrero de 1944.

sherman M4a1-

Especificaciones:

Peso: 30,3 t

Longitud: 5,84 m

Anchura: 2,62 m

Altura: 2,74 m

Tripulación: 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, ametrallador)

Blindaje: 63 mm

Arma primaria: Cañón M3 de 75 mm L/40 (90 proyectiles)

Arma secundaria: 1 ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm (300 proyectiles) 2 ametralladoras 2 ametralladoras Browning M1919A4 de 7,62 mm (4.750 proyectiles)

Motor: Chrysler A57 Multibank, motor de 6 cilindros, 21 litros, 350 kW (470 HP) a 2.700 rpm

Relación potencia/peso 15,8 hp/t

Velocidad máxima: 40-48 km/h

Capacidad de combustible: 660 litros

Autonomía: 193 km Transmisión

Transmisión: manual Spicer de 5 marchas y reversa

Rodaje: Orugas con 6 ruedas de apoyo

Suspensión: muelles verticales

Aviones de Combate.

india

Fuerzas Indias

Cazabombardero HF-24 Marut

hal-hf-24-marut

El Hindustan Aeronautics HF-24 Marut “Spirit of the Tempest” fue un cazabombardero indio de la década de 1960. Fue el primer avión a reacción de la India, primero en volar el 17 de junio de 1961. El Marut fue diseñado por el famoso diseñador de aviones alemán Kurt Tank y los ingenieros indios de Hindustan Aircraft Limited (ahora HAL Bangalore). Un total de 147 aviones fueron construidos, incluyendo 18 entrenadores de dos asientos. El diseño básico fue desarrollado por el equipo de Kurt Tank durante el tiempo que realizaron aviones a reacción en Argentina, el cual iba a ser llamado IA 43 Pulqui III , como un seguimiento en el Pulqui II. Kurt Tank y su equipo parten hacia la India luego de caer el gobierno de Juan Perón en la Argentina. Tank lleva el concepto del Marut con él. Aunque originalmente concebido para operar en las proximidades de Mach 2, el avión en realidad resultó ser apenas capaz de alcanzar Mach 1 , debido a la falta de motores alimentados adecuadamente para la estructura del avión.

HAL HF-24-2

Foto: Un caza HF-24 Marut despegando de una pista a mediados de los años 60.

Octubre de 1962, el Primer Ministro Jawaharlal Nehru y el profesor Kurt Tank.

Foto: Octubre de 1962, el Primer Ministro indio Jawaharlal Nehru y el profesor Kurt Tank sobre el primer HF-24 Marut.

El trabajo en HF-24 se inició en 1956. El objetivo original era crear un cazabombardero polivalente, capaz de alcanzar Mach 2 – con el riesgo técnico mínimo. El prototipo, propulsado por dos turborreactores Orpheus 701 de eje único Rolls-Royce, demostró un éxito, pero tenia poca potencia. Los dos primeros 18 Maruts de pre-producción (“Wind Spirit”) entró en servicio oficialmente con la IAF en mayo de 1964, cuando en 1967 Hindustan Aircraft fue reorganizada en Hindustan Aeronautics Ltd. personal alemán y un equipo de diseño de la India continuaron la búsqueda de un motor más potente. La producción fue lenta debido a muchos problemas técnicos: un trabajo muy preciso para equipar a las dos primeras unidades con este caza, las cuales fueron los escuadrones No.10 y No.222, el Marut sufrió cientos de pequeñas modificaciones antes de llegar a estar totalmente operativo. No fue hasta enero de 1971, que la segunda serie de Maruts comenzó a ser utilizadas en escuadrones operativos. Estas aeronaves incluyeron una serie de mejoras, como una más sofisticada mira ISIS y el ala más larga para un mejor rendimiento, también un aumento de peso que a su vez hizo la aeronave más lenta. Marut estaba armado con cuatro cañones de 30 mm Aden Mk.2 (cada una con 120 municiones) y el pack Matra retráctil de 50 cohetes de 68mm SNEB pero nunca fue equipado con radar y siempre mantuvo el poder suficiente.

MARUT

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

Los escuadrones Marut participaron en la guerra de 1971 y ninguno se perdió en combate aire-aire, aunque cuatro se perdieron por fuego desde tierra y dos fueron destruidos en el suelo. Tres pilotos Marut fueron galardonados con la condecoración Vir Chakra. En la guerra de 1971 , algunos HF-24 Maruts y Hawker Hunter se utilizaron para ayudar a un puesto fronterizo de la India en la batalla de Longewala en la mañana del 5 de diciembre 1971 por la Fuerza Aérea de la India.

marut-1

Características generales

Tripulación: 1

Eslora: 15,87 m

Envergadura : 9,00 m

 Altura: 3,60 m

Peso en vacío : 6.195 kg

Max. peso al despegue : 10908 kg

Palanta de poder: 2 × Bristol Siddeley Orpheus Mk 703 turborreactor , 21.6 kN cada uno

Velocidad máxima : 1,112 km / h a nivel del mar 

Radio de combate : 396 km

Techo de servicio : 13.750 m

Armamento

Cañones: 4 × 30 mm (1,18 pulgadas) ADEN cañón con 120 rpg

Cohetes: Retractable Matra pack de cohetes de 68 mm SNEB

Bombas: Hasta 1.800 kg en cuatro pilones de ala.

Avión Caza Mikoyan-Gurevich MiG-21 FL

A-Mig-21-FL-

El Mikoyán-Gurévich MiG-21 es un caza interceptor supersónico con capacidad limitada de ataque a tierra diseñado por la Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich de la Unión Soviética entre los años 1955 y 1958. Durante todo el período de su construcción fue objeto de más de treinta modificaciones y modernizaciones.Las versiones iniciales se consideran como aeronaves de segunda generación, mientras que las finales son consideradas como de tercera generación. Es considerado como uno de los cazas más exitosos de la historia, pues ha prestado servicio en las fuerzas aéreas de unos cincuenta países. El caza ha sido empleado en multitud de conflictos armados, mucho más que cualquier otro reactor de combate. Entre ellos en los conflictos árabe-israelíes, la Guerra de Vietnam, la Guerra indo-pakistaní de 1971, la Guerra de Ogaden, la Guerra de Angola y la Guerra de Kargil entre otros. El MiG-21 es actor del primer combate aéreo entre aeronaves supersónicas en la historia, saliendo victorioso del encuentro.

MiG-21FL (Type-77)

Foto: MiG-21FL (Type-77) de la Fuerza Aérea India.

El MiG-21 FL o Type 77  fabricado en la India.

El interceptor más moderno en servicio fue el MiG-21, importante para la India por varias razones. La primera variante adquirida por la FAI es el MiG-21F-13, resultó insuficiente en el rango y la capacidad (y fue una de las decepciones de la guerra de 1965). En 1962 la India había firmado un acuerdo con la Unión Soviética para la producción bajo licencia de una versión refinada y mejorada del MiG-21PFM por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Una de las experiencias más importantes de la India en diferentes guerras y situaciones de emergencia de la década de 1960 fue la necesidad de la autosuficiencia en la adquisición de armas. Un gran país como la India necesitaba su propia industria de defensa, capaz de producir también grandes y más complejos sistemas de armas – incluyendo tanques y aviones. A finales de 1960, la India logró desarrollar una industria de armamento que finalmente la hizo independiente no sólo de Occidente, sino incluso de la Unión Soviética. Frente a los diferentes embargos, la India también había recibido material militar en el extranjero, de Moscú. Por lo tanto, la ayuda militar de China a Pakistán no podía proporcionar equilibrio militar.

MiG-21x1

La licencia de producción india de MiG-21 era una tarea colosal, realizado con éxito, dando lugar a una variante designada Type 77 o MiG-21FL (FL representaba Forsazh Lokator: afterburner y radar), que tenía una mayor capacidad de combustible, pero no tenia sistemas OSR-2 IFF.

Además, la IAF recibió 40 MiG-21U “mongoles” formadores de conversión de dos asientos, designado Type 66 en el servicio de la India, a mediados de 1971. Satisfecho con la velocidad y la manipulación de los MiGs, pilotos indios entrenados intensivamente y ganaron no sólo una confianza considerable, sino también experiencia. A saber, el MiG-21FL era fácil de volar para operar en el combate en el caso de una nueva guerra con Pakistán: fue diseñado como interceptor que debía operar bajo estrecha-control de GCI y atacar a sus objetivos desde el hemisferio trasero con R-3S (ASCC-Code AA-2 Atoll) misiles buscadores de calor. Los indios, sin embargo, eran utilizarlos como un caza de superioridad aérea, en rangos largos y bien en el interior del espacio aéreo enemigo, con el GCI-un apoyo mínimo o nulo en absoluto, así como un caza-bombardero. De: La Guerra de Paquistán.

MiG-21 indian

Foto: Un MiG-21FL armado con el gunpack GP9 debajo del fuselaje, este diseño soviético y fue instalado en cazas MiG-21FL en los mismos hangares indios. El gunpack GP9 contenía un GSH-23 (ГШ-23) cañón automático doble de 23 mm que ofrecía un peso de equivalente de fuego a la de tres cañones Aden de 30 mm para un peso equivalente a sólo una de las armas británicas. Los MiG-21FLs equipados con este paquete por lo general montado también un solo par de misiles aire-aire K-13A bajo el ala. El misil fue fabricado, bajo licencia, por Hindustan Aeronautics Limited.

AA-2 Atoll

Misile Aire-Aire de corto alcance K-13A o R-3: El misil R-3 (Nomenclatura de la OTAN AA-2 ‘Atoll’), fue uno de los misiles aire-aire más prolíficos del mundo. Desarrollado por la Unión Soviética a partir de una copia de ingeniería inversa del AIM-9 Sidewinder estadounidense, fue ampliamente utilizado por muchas naciones. Alcance efectivo de 8 km y un máximo de 30 Km. Sistema de guía: en la variante R-13M guía infrarroja; en la variante R-3R guía radar semiactiva.

800px-GSh-23L_cannon

Foto: GSH-23 (ГШ-23) cañón automático doble de 23 mm utilizado por el MIG-21FL.

Mig -21FL

Dado que no había espacio dentro del fuselaje del MIG-21FL, este lleva un doble cañón GSH-23, 23mm. Pequeño número de estos packs, designada GP-9, fue importado en forma de kit desde la Unión Soviética y entró en servicio en el momento de ser utilizado durante la guerra en 1971: aunque este pod desarrolló vibraciones considerables, mientras que en la acción, muchos pilotos de la IAF confiaban mucho más en los misiles R-3S . En los hangares de reparaciones IAF  introdujeron también varias modificaciones adicionales en MiG-21FLs, incluyendo la instalación de cañerías de pilones bajo las alas para el transporte de tanques de combustible de 490 litros, lo que aumenta en gran medida la resistencia y la gama.

MiG-21i

Foto: MiG-21FL del Escuadrón No.28 durante las operaciones de guerra de 1971. Existen varios tipos de camuflaje se aplicaron a los combatientes MiG-21FL durante la guerra entre India y Pakistán de 1971. Aviones acabados de color tierra verde y oliva oscuro como el de esta imagen fueron desplegados en una serie de campos de aviación en el sector sur para la defensa aérea y de escolta.

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

La expansión de la IAF MiG- 21 de la flota marcó una creciente colaboración militar entre India y la Unión Soviética que permitió a la India para desplegar una fuerza aérea formidable para contrarrestar las amenazas de China y Pakistán. Las capacidades del MiG- 21 fueron puestos a prueba durante el Guerra de Liberación de Bangladesh. Los MiG-21 jugó un papel crucial en dar la superioridad aérea de la IAF sobre puntos vitales y áreas en el teatro occidental del conflicto.

Soni-Painting

La guerra de 1971 fue testigo del primer combate aéreo supersónico en el subcontinente indio cuando un MiG – 21FLs derribo un PAF F- 104 Starfighter con su GSH- 23 de doble cañón de 23 mm. En el momento en las hostilidades llegaron a su fin , los Mig-21 habían derribado cuatro PAF F-104s , dos PAF F.6 , una PAF North American F -86 Sabre y un PAF Lockheed C- 130 Hércules. Debido a la formidable actuación de los MiG-21 , varios países, entre ellos Iraq , se acercaron a la India para el entrenamiento de sus propios pilotos MiG – 21. A principios de 1970 , más de 120 pilotos iraquíes estaban siendo entrenados por la Fuerza Aérea de la India.

MIG-21

Características generales

Tripulación: 1

Largo: 14,5 (con tubo de Pitot) m

Envergadura: 7.154 m

Altura: 4.125 m

Superficie alar: 23,0 m 2

 Peso bruto: 7.800 kg

Planta motriz: 1 × Tumanskiy R11F2S-300 , 38,74 kN  de empuje en seco, 60,54 kN con el dispositivo de poscombustión cada Rendimiento

Velocidad máxima: 2175 kmh

Velocidad máxima: Mach 2,05

Rango: 1.670 km

Techo de servicio: 19.000 m

Armamento: 1x GP-9 pod con un cañón doble GSH-23 de 23mm, además misiles 2x K-13A (R-3S) AAM o 2x 500 kg (1102 libras) de bombas.

Cazabombardero Sukhoi Su-7 (Variante Su-7BMK)

Su-7e

El Sukhoi Su-7 fue un avión de caza supersónico con ala en flecha y propulsado por un turborreactor desarrollado en 1955 en la Unión Soviética. Originalmente, fue diseñado como un caza táctico para combate a baja altitud, pero no tuvo éxito en ese papel. Por otra parte, la serie Su-7B introducida poco después se convirtió el principal avión de ataque a tierra y cazabombardero soviética en los años 1960. El Su-7 era robusto en su simplicidad pero sus limitaciones incluían un corto alcance y una reducida carga de armamento. El modelo de exportación, basado en el Su-7BM con algunas modificaciones, fue denominado Su-7BMK, producido desde 1965 para usuarios que no formaban parte del Pacto de Varsovia como la India.

Su-7m

Foto: Escuadrón No.26 de la India ‘Killers’ fue el primer escuadrón en utilizar al Su-7.

Variante utilizada por la India Sukhoi Su- 7BMK

El otro nuevo tipo de fabricación soviética en el servicio de la IAF fue el Sukhoi Su- 7BMK , originalmente diseñado como caza- interceptor para el mismo requisito que el MiG- 21. Capaz de alcanzar velocidades supersónicas de hasta Mach 1.5, gracias a su gigante motor Lyul’ka AL- 7F1 -200 , la versión suministrada a la India fue equipado como caza-bombardero , armado con dos poderosos cañones de 30 mm montados en las raíces del ala, con piel de acero sobre el fuselaje adyacente. El Su- 7 tenía un excelente manejo en todas las velocidades y era una plataforma de armas estable. Sin embargo – ya pesar del hecho de que la construcción de la India tenía cuatro pilones bajo las alas (por un total de seis, dos de ellas bajo el fuselaje )  tenía una muy escasa capacidad para transportar combustible y armas al mismo tiempo, y la aceleración lenta debido a que la cámara de postcombustión se necesita un máximo de siete segundos. Mientras que con el tiempo más de 210 Su-7s fueron entregados a la India , a mediados de 1971 unos 116 Su- 7BMKs y 12 Su- 7U entrenadores. De: Paquistán war 

Su-7

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

La Fuerza Aérea India (IAF ) dio un uso extensivo a sus cazabombarderos Su- 7 en la guerra de 1971. Seis escuadrones, por un total de 140 aviones volaron casi 1.500 incursiones ofensivas durante la guerra y se dieron a la mayor parte de los esfuerzos en taques diurnos. La IAF logró conservar un alto ritmo de las operaciones con sus Su- 7s , llegando a una tasa de seis por piloto por día. Catorce Su- 7s se perdieron durante la guerra, sobre todo debido al fuego antiaéreo. Después de la guerra, se encontró que el avión tenía una alta supervivencia , pudiendo volar con seguridad a casa a pesar de recibir graves daños. Por ejemplo , de Wing Commander SA Mangat Su-7 fue gravemente dañado por un misil Sidewinder disparado desde PAF MiG- 19 . El impacto fue tan fuerte que la mitad del timón se había perdido, los elevadores, alerones y flaps fueron severamente dañados. El piloto pudo volver a su base. La muerte de por lo menos un piloto indio puede atribuirse , al menos indirectamente , al mal diseño de la cabina el cual fue asesinado durante la expulsión.

Su-7b

Características generales

Longitud: 17,4 m

Envergadura: 9,3 m

 Altura: 4,8 m

Peso vacío: 8 360 kg

Peso cargado: 12 000 kg

Planta motriz: 1× Turborreactor Lyulka AL-7F-I.

Velocidad máxima operativa (Vno): 1.150 km/h a baja altitud; 1.700 km/h en altura.

Velocidad crucero (Vc): 940 km/h

Alcance: 1450 km

 Techo de servicio: 15160 m    

Armamento:

Cañones: 2× NR-30 de 30 mm con 70 proyectiles cada uno.

Puntos de anclaje: 10 con una capacidad de 2000 kg, para cargar una combinación de: Bombas: FAB-250, FAB-500. Cohetes: S-24, UB-16-57U de 57 mm.

Caza y bombardero Hawker Hunter versión F.Mk.56

Hawker Hunter

El Hawker Hunter fue un caza de reacción británico de los años 1950 y 1960. Se utilizó en la Royal Air Force durante varios años y fue exportado ampliamente, sirviendo en 19 fuerzas aéreas. Se fabricaron un total de 1.972 unidades por Hawker Siddeley y bajo licencia.

Hawker Hunter (2)

Foto: Hunter F.56 (BA209) junto con otros cuatro aviones en Reino Unido en la foto antes de la entrega a la India.

hawker hunter f

Hawker Hunter utilizado en la guerra de 1971.

La columna vertebral de la flota de caza-bombardero IAF, sin embargo, seguía siendo el Hawker Hunter F.Mk.56 y T.Mk.66, 160 de las cuales fueron adquiridas originalmente de septiembre de 1957. Ejemplos adicionales – designan F.Mk.56A y T.Mk.66D, representando Hunters ex-belgas y holandeses restauradas – se obtuvieron posteriormente como reemplazo de desgaste, por lo que en 1971 todavía había 95 Cazadores en servicio de la IAF. Su papel principal era el ataque de tierra, especialmente caza-tanques, armado con cuatro cañones de 30 mm de Adén, así como cohetes no guiados. De: India -Pakistan war 

Hawker Hunter

Foto: Un Hawker Hunter F.56 de la Fuerzas Aérea de la India a mediados de 1960.

India organizó la compra de cazas Hunters en 1954 como parte de un acuerdo de armas con Gran Bretaña, haciendo un pedido de 140 Hunter de un solo asiento, simultánea Pakistán anuncia la compra de varios cazas North American F – 86 Sabre. La Fuerza Aérea India (IAF ) fue la primera en operar los entrenadores Hunter T.66 , tras un pedido inicial en 1957. Luego de la guerra Sino-India de 1962 , la India había seleccionado para adquirir su primer caza supersónico , el Mikoyan- Gurevich MiG – 21, sin embargo los Hunter iban a desempeñar un papel importante durante la guerra indo- pakistaní de 1965 ;  junto con el Gnat (Mosquito) y participó regularmente en peleas de perros con los cazas paquistaníes. Guerra de 1971: Los cazadores de la IAF realizan extensas operaciones durante la guerra indo- pakistaní de 1971. India tenía seis escuadrones listos en el inicio del conflicto. La  infantería paquistaní y las fuerzas blindadas atacaron el puesto de avanzada de la India de Longewala en un evento que ahora se conoce como la Batalla de Longewala. Seis cazas IAF estacionados en la Base Aérea de Jaisalmer fueron capaces de detener el avance paquistaní Longewala realizando bombardeos sin parar. Los aviones atacaron tanques paquistaníes , vehículos blindados y posiciones de artillería y contribuyó a las condiciones del campo de batalla cada vez más caótica , lo que finalmente condujo a la retirada de las fuerzas terrestres de Pakistán. Los cazas Hunter se  utilizaron para muchas misiones de ataque a tierra y incursiones dentro de las fronteras de Pakistán , como el bombardeo de alto perfil de la refinería de petróleo Attock para limitar los suministros de combustible paquistaníes. Después de considerar varias aeronaves extranjeras para reemplazar el Hunter, incluyendo el Dassault Mirage F1 , el Saab 37 Viggen , y varios modelos soviéticos , el gobierno indio anunció su intención de adquirir 200 jaguares , una gran parte de los cuales eran para ser ensambladas en el país, en octubre de 1978.

Hawker_Hunter

Características generales

Tripulación: 1

Longitud: 14 m

Envergadura: 10,3 m

Altura: 4 m

Superficie alar: 32,4 m2

Peso vacío: 6 405 kg

 Peso cargado: 8 050 kg

Planta motriz: 1× Turborreactor Rolls-Royce Avon 207.

Velocidad máxima operativa (Vno): 1 150 km/h

Alcance: 715 km

Alcance en ferry: 3 060 km con depositos externos.

Techo de servicio: 15 240 m

Armamento Cañones: 4× cañones ADEN de 30 mm con 120 proyectiles cada uno.

ADEN 30MM

Foto: Cañón automático ADEN de 30mm.

Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 3.400 kg, para cargar una combinación de: Cohetes SNEB de 68 mm en depósitos Matra de 18 proyectiles. Cohetes SURA. Misiles: AIM-9 Sidewinder 

Bombardero Canberra variante B.Mk.58

Canberra  B.Mk.58

El English Electric Canberra es una primera generación bombardero ligero de reacción británico fabricado en grandes cantidades en la década de 1950. El Canberra podía volar a una altitud mayor que cualquier otro bombardero de la década de 1950. Debido a su capacidad de evadir los interceptores a reacción temprana, y su avance de rendimiento significativa sobre los bombarderos contemporáneos , el Canberra fue un producto de exportación muy popular y se sirve con muchas naciones. El Canberra demostró ser altamente adaptable , sirviendo en papeles variados, tales como el bombardeo táctico y reconocimiento fotográfico y electrónico. Canberras sirven en la crisis de Suez , Guerra de Vietnam, Guerra de las Malvinas, guerras indo-paquistaníes y numerosos conflictos africanos.

Canberra B.Mk.58

Dibujo: Camberra B(I).Mk.58: variante para clima tropical del B(I).Mk.8 fabricado por Boulton-Paul para la India.

En la guerra Indo-Paquistani de 1971.

El Canberra fue la columna vertebral de la Fuerza Aérea India (IAF ) de los bombardeos y de reconocimiento fotográfico por muchas décadas. Las negociaciones para adquirir el Canberra como un reemplazo para los bombarderos efímeros y obsoletos Consolidated B -24 Liberator. En enero de 1957 la India hizo un gran pedido para el Canberra, un total de 54 B (I) 58 bombarderos, ocho PR57 aviones de reconocimiento fotográfico , y seis aviones de entrenamiento T4, las entregas comenzaron en el verano de ese mismo año. Un total de 12 Canberras más se ordenó en septiembre de 1957. Durante la guerra indo-pakistaní de 1971, Canberras indios volaron salidas de importancia estratégica en contra de los tanques de combustible en Karachi, esto tuvo el efecto de ayudar a la Armada de la India en sus propias operaciones, una serie de ataques con botes lanzamisiles contra la costa de Pakistán.

English_Electric_Canberra.svg

Características generales

Tripulación: 2

Longitud: 20 m

Envergadura: 19,5 m

Altura: 4,8 m

Superficie alar: 89,2 m2

Peso vacío: 9 820 kg

Peso cargado: 21 000 kg

Peso máximo al despegue: 25.000 kg

 Planta motriz: 2× turborreactor Rolls-Royce Avon R.A.7 Mk109.

Velocidad máxima operativa (Vno): 933 km/h Mach 0,88

Techo de servicio: 15 000 m

Armamento

Cañones: 4 x cañón Hispano Mk.V de 20 mm con 500 disparos

Cohetes: 2 pods de cohetes no guiados con 37 cohetes de 2 pulgadas ( 51 mm ), o 2 vainas de cohetes Matra con 18 cohetes SNEB 68 mm cada una.

Misiles : Una variedad de misiles se pueden realizar de acuerdo a los requerimientos de la misión, por ejemplo : 2 AS- 30L misiles aire -tierra.

Bombas : en total de  3.628 kg (8.000 libras) de carga útil puede ser montado en el interior de la bodega de bombas interna y en dos puntos de anclaje bajo las alas , con la capacidad de llevar una gran variedad de bombas. Típicamente, la bodega de bombas interna puede almacenar hasta  227 kg (9 500 libras) bombas.

Jet de entrenamiento Gnat “Mosquito” variante F.Mk.1

folland mosquito

El Folland Gnat o Mosquito fue un avión de entrenamiento y con capacidad de combate fabricado por el constructor británico Folland Aircraft. Fue diseñado por el ingeniero aeronáutico W.E.W. Petter, para la Real Fuerza Aérea Británica realizando su primer vuelo en el año 1955. El Gnat tuvo éxito en su exportación, especialmente en India, el principal operador extranjero, que llegó a fabricar el avión bajo licencia de construcción. Posteriormente, India desarrolló el HAL Ajeet, una variante modificada y mejorada del Gnat.

El primer vuelo de un mosquito de la Fuerza Aérea India se encontraba en el Reino Unido el 11 de enero de 1958, que fue entregado a la India en la bodega de un C-119, y aceptado por la Fuerza Aérea el 30 de enero de 1958. El primer escuadrón Mosquito fue el No. 23 (Cheetah). El primer avión fabricado a partir de piezas construidas en la India voló por primera vez en mayo de 1962. India equipó a ocho escuadrones con los jets de peso ligero Hawker Siddeley  “Mosquito” F.Mk.1. India firmó un acuerdo de licencia en septiembre de 1956, Hindustan Aeronautics Limited entregó un total de 165 mosquitos a la IAF, además de recibir 25 F.Mk.1s y 25 conjuntos de piezas de Folland.

jet mosquito GNAT

En la Guerra Indo-Paquistaní de 1971.

Los mosquitos fueron utilizados por la India en la guerra indo- pakistaní de 1971. La acción más notable fue la Batalla de Boyra donde los primeros combates más de Pakistán Oriental (Bangladesh ) se llevó a cabo. Los mosquitos de la IAF derribaron dos F-86 Sabres del PAF. La Fuerza Aérea de Pakistán afirma que un mosquito fue derribado, que se demostró errónea. Otra pelea de perros notable la participación de un mosquito había terminado en el aeródromo de Srinagar donde un piloto indio solitario ataco a seis Sabres, impacta en dos de los Sabres en el proceso antes de ser derribado. Piloto Mosquito Nirmal Singh Jit Sekhon fue póstumamente honrado con Param Vir Chakra (máximo galardón galantería de la India), convirtiéndose en el único miembro de la IAF el cual se le entrego este honor. A finales de 1971, el Mosquito demostró ser un oponente frustrante para el más grande y más pesado F-86 Sabre. Por otra parte, debido a que el mosquito era ligero y compacto, que era difícil de ver, especialmente en los niveles bajos, donde la mayor parte de los combates tuvieron lugar.Además de las operaciones de defensa aérea, el avión realizó varios papeles en la Guerra de Liberación de Bangladesh, utilizándolos en las operaciones de ataque a tierra, escolta de bombarderos / transporte y apoyo aéreo cercano con efectos devastadores sobre el PAF. El éxito de la Gnats o Mosquito fabricado en la India contra un avión paquistaní más sofisticado fue visto como un logro significativo.

folland_gnat_3v

Características Generales

Tripulación: 1

Longitud: 8,74 m

Envergadura: 6.73 m

Altura: 2,46 m

Superficie alar: 12,69 m²

Peso en vacío: 2.175 kg Max. peso al despegue: 4100 kg

Planta motriz: 1 × Bristol Siddeley Orpheus 701-01 turborreactor, 20.9 kN

Velocidad máxima: Mach 0,95 (1.120 kmh) a 6.100 m

Rango: 800 km

Techo de servicio: 14.630 m

Armamento: 2x 30mm cañones ADEN 2x 500 libras (227 kg) bombas o 18x en 3 (76 mm) cohetes

Cazabombardero Dassault MD 454 Mystère IV (Variante Mystére IVA)

Indian Air Force

El Dassault MD 454 Mystère IV (“misterio” en francés) fue un cazabombardero monomotor a reacción fabricado por la compañía francesa Dassault durante los años 50 a partir del Dassault MD 452 Mystère II. Además de en el Ejército del Aire Francés, el Mystère IV también formó parte de la Fuerza Aérea Israelí y la Fuerza Aérea India.

Dassault MD 454 Mystère IVA

Variante Dassault MD 454 Mystère IVA utilizada por la India en 1971.

Mystère IVA Versión de producción; se fabricaron un total de 421 unidades, las primeras 50 equipadas con un motor Rolls-Royce Tay 250 y las siguientes 371 con la versión derivada del mismo y de fabricación francesa Hispano-Suiza Verdon. La IAF todavía tenía algo de 60 Mystére IVAs en 1971, de los cuales alrededor de 40 estaban en servicio en los escuadrones No.3 y No.31 .

Dassault MD 454 Mystère IVA (2)

Características generales

Tripulación: 1 piloto

Longitud: 12,9 m

Envergadura: 11,1 m

Altura: 4,5 m

 Superficie alar: 32 m2

Peso cargado: 7 750 kg

 Planta motriz: 1× Turborreactor Hispano-Suiza Verdon 350.

Velocidad máxima operativa (Vno): 1 120 km/h

Alcance: 1 310 km

 Techo de servicio: 15 000 m

Carga alar: 50 kg/m2

 Armas de proyectiles: 2 cañones DEFA de 30 mm (150 disparos cada uno) Bombas: 1.000 kg Cohetes: 2 lanzadores Matra con 18 cohetes SNEB de 68 mm cada uno.

Caza naval Hawker Sea Hawk FGA 6

???????????????????????????????

El Hawker Sea Hawk fue un avión caza monoplaza de alas plegables británico de la Fleet Air Arm (FAA), la rama aérea de la Royal Navy (RN), construido por Hawker Aircraft y su compañía hermana, Armstrong Whitworth Aircraft. Aunque sus orígenes se derivaron de los caza de motor de émbolo anteriores, el halcón del mar o Hawker Sea Hawk se convirtió en el primer avión jet de la compañía. Después de la aceptación exitoso en el RN, el tipo resultó ser un caballo de batalla fiable y robusto el cual llegó ser exportado con éxito en el extranjero. El último modelo fue una segunda versión de caza de ataque a tierra, el FGA.6, que era exactamente igual que su inmediato predecesor aunque eran nuevas construcciones en lugar de ser reequipados con los nuevos motores, fabricándose unas 90 unidades. Todos los Sea Hawks estuvieron en servicio a mediados de los años 1950 y se construyeron un total superior a 500 unidades.

Hawker_Sea_Hawk_

El Sea Hawk tenía un tren de aterrizaje en lugar de la rueda de cola, lo que le hacía más fácil para aterrizar en portaaviones. Sin embargo se trataba de un diseño bastante convencional. Uno de estos aspectos era que mientras que otros aviones de su época como el F-86 Sabre adoptaron las alas en flecha, el Sea Hawk tenía alas rectas, aunque se consideraron variantes con alas en flecha (P.1052, P.1081) que se utilizarían en el Hawker Hunter. El Sea Hawk seguía siendo un diseño elegante y fiable aunque su convencionalidad significaría una corta carrera al ser inevitablemente superado por aviones más modernos y avanzados.

Hawker Sea Hawk

Sea Hawk en la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

La última producción del Sea Hawks fueron 14 aviones FGA.6, entregados en 1961 a la Armada de la India, junto con 10 máquinas ex-FAA reformadas. Junto con el lote de compra inicial, la India también obtuvo 12 ex- FAA  de Gran Bretaña y 28 de Alemania, otros 10 últimos Sea Hawks entregados a la India en 1965 para un total de 74 aviones.

Sea Hawks

Foto: Tres Sea Hawk estacionados en la cubierta del portaaviones INS Vikrant de la Armada de la India.

El servicio de los Hawker Sea Hawk en la marina de guerra india comenzó en 1960, Hawker Sea Hawk fueron utilizados a bordo del portaaviones INS Vikrant, ex HMS Hércules y vio servicio durante la guerra indo-pakistaní de 1965 y la guerra indo-pakistaní de 1971. Esta última guerra vio a los Hawker Sea Hawk anotando casi una docena de “kill”, principalmente de barcos de guerra de la Armada de Pakistán y buques de la marina mercante y barcos de carga en el Pakistán Oriental (actual Bangladesh) en el puerto paquistaní de Chittagong sin perder ningún aparato. Con la ayuda de aviones antisubmarinos Breguet Alize, los Hawker Sea Hawk emergió indemne, al lograr la proporción más alta de muerte para cualquier aeronave en toda la guerra. El Sea Hawk fue retirado del servicio marina india en 1983, siendo sustituido por el mucho más capaz BAE Sea Harrier.

-sea-hawk-fga6e

Características generales

Tripulación: 1

Longitud: 12,1 m

Envergadura: 11,9 m

Altura: 2,6 m

Superficie alar: 25,8 m2

Peso vacío: 4 208 kg

Planta motriz: 1× Turborreactor Rolls-Royce Nene.

 Velocidad máxima operativa (Vno): 965 km/h

Alcance: 770 km

Techo de servicio: 13 564 m

 Carga alar: 232 kg/m2 

Armamento

Cañones: 4× cañones Hispano-Suiza de 20 mm con 200 proyectiles cada uno. Bombas: 2x bombas de 220 kg Cohetes: 10 cohetes sin guía de 76 mm.

Avión antisubmarino Breguet Alizé Br.1050

antisubmarina

El Breguet Alizé Br.1050  era un francés aeronave antisubmarina con base en portaaviones. Se desarrolló en la década de 1950, basado libremente en el segundo prototipo Breguet Vultur aviones de ataque que había sido modificado en el avión de guerra anti-submarina Breguet Br.965 épaulard.

INS_Vikrant_(R11)_launches_an_Alize_aircraft_during_Indo-Pakistani_War_of_1971

Foto: Despegue de un Breguet Alizé Br.1050 desde el portaaviones indio INS Vikrant durante acciones ofensivas contra paquistán, Guerra Indo-Paquistaní 1971.

El Alizé era de ala baja monoplano de configuración convencional. Tenía un sistema de radar CSF con una cúpula antena retráctil en su vientre. La cabina acomoda una tripulación de tres, incluyendo piloto, operador de radar, y el operador de sensores. El piloto estaba sentado frente a la izquierda, el navegante en frente a la derecha, y el operador de sensores se sentó de lado detrás de ellos. El tren de aterrizaje era del triciclo de configuración, con el engranaje principal de retracción hacia atrás en las góndolas en las alas. El engranaje principal tenía ruedas duales, y la parte delantera se le acomodó sonoboyas. El Alizé tenía un gancho de parada estilo yoke-style. La bahía interna de armas podría dar cabida a un torpedo rastreador o cargas de profundidad, y pilones subalares tiendas podrían llevar cargas de profundidad, bombas, cohetes o misiles. Típicas subalares incluidos cohetes de 68 mm o misiles antibuque AS.12 guiados por cable.

Indian_Navy_Alizé

Foto: Breguet Alizé Br.1050 exhibe en el Museo de la Aviación Naval, India.

Guerra Indo-Paquistaní de 1971

Breguet Alizé Br.1050 junto al Jet Hawker Sea Hawk atacaron diferentes tipos de buques durante la ofensiva contra Paquistán Oeste (Actual Paquistán). Los Breguet Alizé Br.1050 participaron en acciones contra buques mercantes, buques de transporte de tropas, con la utilización de cargas de profundidad y cohetes.

alize-011

Características generales

Tripulación: Tres: piloto, operador de radar, navegador

Eslora: 13,86 m

Envergadura : 15,60 m

Altura: 5,00 m

Superficie alar: 36,0 m²

 Peso en vacío : 5.700 kg

Max. peso al despegue : 8200 kg

 Planta motriz : 1 × Rolls-Royce Dart RDa.7 Mk 21 turbohélice , 1.565 kW (2.100 EHP)

Velocidad máxima : 518 km / h a 3.050 m  de 460 km / h a nivel del mar

Velocidad de crucero : 240 a 370 km / h

Rango : 2.500 km

Techo de servicio : 8.000 m

Carga alar : 229 kg / m²

Armamento: Cargos Torpedo o profundidad realizadas en la bahía interna Bombas, cargas de profundidad, cohetes o misiles realizadas en los pilones bajo las alas.

pakistan

Fuerzas Paquistaníes

Caza a reacción F-86 Sabre (Variantes F y Variante Mk 6)

Sabre_No18sqn

El North American F -86 Sabre (a veces llamado el Sabrejet ) fue un avión de caza a reacción transónica. Producido por North American Aviation, el Sabre es mejor conocido como el ala en flecha de los Estados Unidos , que podría contrarrestar la similar soviético MiG- 15 en combates aéreos de alta velocidad a través de los cielos de la guerra de Corea. Considerado uno de los mejores y más importante de aviones de combate en la Guerra de Corea , el F- 86 también se considera alto en comparación con los combatientes de otras eras. A pesar de que se desarrolló a finales de la década de 1940 y era anticuado para el final de la 1950, el Sabre demostró versátil y adaptable  y continuó como un caza de primera línea en numerosas fuerzas aéreas hasta ser retirados. Su éxito llevó a una serie de producción extendida de más de 7.800 aviones entre 1949 y 1956, en los Estados Unidos, Japón e Italia. Las variantes fueron construidas en Canadá y Australia . El Canadair Sabre añadió otros 1.815 fuselajes , y el CAC Sabre rediseñado significativamente (a veces conocido como el Avon Sabre o CAC CA- 27 ) , tuvo una producción de 112 . El Sabre fue de lejos el avión de combate occidental más producido, con una producción total de todas las variantes en 9.860 unidades.

PAF F-86

Armamento del F-86 Sabre.

El F-86 también podría estar equipado con un par de depósitos de combustible extra desprendible externos ( cuatro en el F- 86F en 1953 ) que se extendía de la gama de la aeronave. Tanto la versión de interceptor y caza- bombarderos realizaron contenía seis ametralladoras M-2 Browning ( 12,7 mm) con alimentación eléctrica impulsado en la nariz, a un ritmo de 1.200 disparos por minuto. Las variantes utilizadas por Paquistán se les coloco misiles de guía infrarroja Sidewinder AIM9 (Air Intercept Missile – 9).

f-86_SABRE (5)

Variantes utilizadas por Paquistán: F-86F Sabre y F-86 Sabre Mk6

Paquistán se veo con imperiosa necesidad de adquirir más aeronaves para tratar de contrarrestar la superioridad numérica de la India. Entre 1954 y 1960 Paquistán adquirió la versión F-86F Sabre desde la línea de producción de North American Aviation los cuales se completaron con 90 Canadair F.Mk.6 Sabres fabricados bajo licencia en Canada. Estos últimos conseguidos a través de Irán procedentes de Alemania. Se integraron en tres unidades de PAF, y el 3 de diciembre de 1971 al menos 88 permanecían intactos, de los cuales 74 estaban en funcionamiento. Un total de 48 de estos fueron cableados para utilizar los misiles Aire-Aire Sidewinders: así el PAF tenía una flota compatible con el misil estadounidense Sidewinder AIM-9B.

Misil Aire -Aire Sidewinder AIM-9B:

sidewinder aim-9b

La versión original del misil infrarrojo Aire-Aire AIM- 9 Sidewinder fue construido en 3 versiones casi idénticas ( AIM-9A/B/C ) , con la mayoría de los misiles devenidos en la variante 9B. El AIM- 9B utilizaba una ojiva de blast- fragmentación de 4,5 kg ( 10 libras ). Esto era provocado por el IR infrarrojo o por la espoleta de contacto, y tenía un radio letal efectivo de aproximadamente 9 metros.  El propio misil podría llegar a 12G . Propulsión era proporcionada por un motor Thiokol MK 17 de combustible sólido con un empuje de 17,8 kN durante 2,2 s , lo que impulsaba al proyectil a una velocidad de Mach 1,7. Debido a las limitaciones del buscador, el AIM- 9B sólo se podía utilizar contra la cola de los objetivos lentos, el misil era muy susceptible a otras fuentes de calor (sol , reflexiones de tierra , etc.) El AIM- 9B se han instalado en el Sabre y Mirage III.

f-86_SABRE (2)

Foto: Personal paquistaní cargando cintas de proyectiles de la ametralladora Browning M2 cal .50.

Colocación de misiles Aire-Aire Sidewinder en los F-86F Sabre de Paquistán:

La flota paquistaní de unos 50 sobrevivientes F- 86F Sabres , de los cuales 44 eran operativos, era fiable , pero en una condición cada vez más pobre. El Sabre fue un caza moderno en la década de 1950 , de gran prestigio en todo el mundo, sin embargo en 1971  su velocidad subsónica y armamento se consideraron insuficientes a pesar de una mejor maniobrabilidad que la mayoría de los cazas de la India, es entonces que 24 aparatos F- 86Fs fueron modificados para llevar al misil AIM- 9B Sidewinders. El hecho era que el PAF  recibió un número muy limitado de AIM- 9BS . Los primeros 60 Sidewinders fueron donados a Pakistán en 1964 al mismo tiempo, todos los Starfighters PAF fueron remotorizados con el J -79- GE- 11. Muchos de los misiles Sidewinder se perdieron durante la Guerra de 1965 , por lo que después el PAF se enfrentó a una grave escasez de misiles aire -aire. No hasta marzo de 1971 cuando otro grupo de unos 150 AIM- 9B (Air Intercept Missile – 9) fue entregado. Sin embargo , una vez que éstos llegaron, los técnicos del FAP hicieron todo lo posible para cablear también 18 F -6 (seis con cada unidad operativa ) para Sidewinders . Esta fue una enorme tarea, emprendida en acometidas durante noviembre de 1971, con la ayuda de los técnicos de los Estados Unidos. De: Guerra Indo-Paquistaní 1971.

f-86_SABRE (1)

Características Generales:

Tripulación: 1 piloto

Longitud: 11.4 m

Envergadura: 11,3 m

Altura: 4,5 m

Superficie alar: 29,11 m²

Peso vacío: 5.046 kg

Planta motriz: 1× turborreactor General Electric J47-GE-27.

Capacidad de combustible: 1.650 litros internos y hasta 2 tanques externos de 756 litros de combustible JP-4 

Velocidad máxima operativa (Vno): 1 106 km/h  nivel del mar con peso de combate (6.447 kg)

Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 200 km/h

 Alcance: 2 454 km

Techo de servicio: 15 118 m  con peso de combate

Armamento

Ametralladoras: 6× M2 Browning de calibre 12.7 mm (.50) en el morro con 1.602 proyectiles en total.

Puntos de anclaje: 4 soportes externos con una capacidad de 2.400 kg, para cargar una combinación de: Bombas: Varios tipos, máximo de 907 kg (2.000 lb).

Cohetes: Varios tipos, por ejemplo 2× contenedores Matra con 18× cohetes SNEB de 68 mm. Otros: Contenedores de napalm 2× tanques de combustible externos de 756 litros (200 galones).

Misiles: Misiles: 2× misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder

Caza interceptor Lockheed F-104 Starfighter (Variantes A y B)

f104a

El Lockheed F-104 Starfighter fue un caza interceptor, supersónico, monomotor de alto rendimiento, desarrollado originalmente para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) por la compañía Lockheed y después también fabricado en otros países bajo licencia. Sirvió con la USAF desde 1958 hasta 1969, y continuó en servicio con unidades de la Guardia Nacional Aérea estadounidense hasta que fue retirado en 1975. Los aviones F- 104A fueron desplegados por Paquistán brevemente durante las guerras Indo-pakistaní 1971.

7_2

Los Caza F-104 Starfighter paquistaníes.

Pakistán se encontraba teóricamente sin suministros occidentales después de la guerra de Cachemira de 1965. Desde 1965 Paquistán sufría un embargo de armas de EE.UU. Peor aún, la economía paquistaní se encontraba en una situación muy precaria a lo largo de los años 1960 y 1970. Los caza F- 104 Starfighter había sido la estrella de la guerra de Cachemira de 1965. Sin embargo, para 1971 los PAF F-104s fueron considerados para interceptar bombarderos nocturnos u otros activos de alto valor como aeródromos o en misiones de interdicción. Debido a la mala situación económica y los embargos occidentales, la condición de la flota F- 104 era critica, ya que la mayoría de los aviones estaban fuera de servicio, siendo el Escuadrón No.9 la única unidad que voló en 1971 al lado del  viejo F- 86F Sabre. La situación mejoró considerablemente en marzo de 1971 , cuando los EE.UU. canalizó un envío de piezas de repuesto a Pakistán , lo que permite al PAF equipar sus restantes cinco F- 104As y dos F- 104Bs. El 10 de diciembre de 1971 la flota se vio reforzada con diez F- 104As de la Real Fuerza Aérea Jordana. Estos entraron en funcionamiento dos días después, pero no estaban conectados para el misil AIM – 9B limitando su capacidad.

f104_sargodha

Foto: Un F-104 Paquistaní en la Base Aérea de Sargodha.

Variantes utilizadas por Paquistán:

F-104A: Fueron fabricados un total de 153 en esta versión inicial de producción.Los F-104A estuvieron en servicio como interceptores con la USAF desde 1958 hasta 1960, en ese momento fueron transferidos a la Guardia Nacional Aérea hasta 1963 cuando fueron pedidos de nuevo por el Mando de Defensa Aérea de la USAF para los 319º y 331º escuadrones de cazas interceptores. Algunos fueron liberados para exportar a Jordania, Pakistán, y Taiwán, donde fueron usados en combate.

streetfighter

F-104B: Versión biplaza de entrenamiento del F-104A provisto con mandos de control para los dos tripulantes, fueron fabricados 26 ejemplares. Tenían el timón de dirección y la aleta ventral de mayores dimensiones, carecían de cañón y disponían de menor capacidad para combustible interno, pero por lo demás tenían capacidad de combate. Algunos fueron suministrados a Jordania, Pakistán y Taiwán.

Armamento:

El armamento básico de la F- 104 fue el M61 Vulcan Gatling gun 20 mm. Esta arma con frecuencia tenía problemas de expulsión de cartuchos que resulta en problemas de aviónica y accidentes. El Starfighter fue el primer avión para llevar a la nueva arma , que tenía una cadencia de fuego de 6.000 d/m.

m61a1-vulcan

Foto: Cañón automático M61 Vulcan Gatling gun de 20 mm.

El cañón , montado en la parte inferior del puerto del fuselaje , se alimentó por un tambor 725 cargas detrás del asiento del piloto. Se omite en todos los modelos de dos asientos y algunas versiones de un solo asiento, incluyendo aviones de reconocimiento y los primeros italianos F-104S. Dos misiles aire -aire AIM- 9 Sidewinder podrían colocarse en las estaciones del extremo del ala, que también podrían ser utilizados para los depósitos de combustible.

ataque F-104 pak

Foto: Mural del militar y artista paquistaní Masood Akhtar Hussaini que recrea el ataque de dos Starfighters F-104 comandados por Arif Iqbal líder del escuadrón Amanullah, se ven llevar a cabo un ataque sorpresa en una base en el desierto de la IAF en Utterlai. Un cazabombardero IAF HF-24 es destruido en la pista. El segundo de los dos HF-24, se apresuró a interceptar a los cazas, recibió un disparo desde el caza operado por Arif Iqbal.

En la Guerra Indo-Paquistaní de 1971.

Durante la guerra de 1971 dos F- 104As se perdieron en combate contra los IAF Mikoyan -Gurevich MiG-21. Uno de los F-104s fue derribado sobre el Golfo de Kutch. De acuerdo con un analistas militares occidentales, los MiG-21 Indios habían ganado el tan esperado combate aéreo entre la MiG-21 y el F- 104 Starfighter.

lok_starfighter

Características generales

Tripulación: 1 (piloto)

Longitud: 16,7 m

Envergadura: 6,4 m

 Altura: 4,1 m

 Superficie alar: 18.22 m²

 Peso vacío: 6,350 kg Peso cargado: 9,365 kg

Planta motriz: 1× turborreactor con postquemador General Electric J79-GE-11A.

Empuje normal: 44,5 kN de empuje.

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 125 km/h

Alcance en combate: 670 km  

Techo de servicio: 15 240 m

Régimen de ascenso: 244 m/s

 Carga alar: 514 kg/m²

 Armamento:

Cañones: 1× cañón rotativo de 6 tubos M61 Vulcan calibre 20 mm con 725 proyectiles

Puntos de anclaje: 7 con una capacidad de 1.814 kg, para cargar una combinación de:

Misiles: 4× misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder Otros: Bombas, contenedores de cohetes y depósitos de combustible auxiliares.

Avión Caza Shenyang J-6 (versión de exp. F-6A)

J-6 PAk

El Shenyang J-6 (F-6 para exportación) era un caza/interceptor de propulsión a reacción monoplaza fabricado en la República Popular China derivado del Mikoyan-Gurevich MiG-19.

Aunque el MiG-19 tuvo una, en comparación, corta vida en servicio con la Fuerza Aérea Soviética, los chinos valoraron su agilidad, desempeño y su poderoso cañón, y produjeron sus propias variantes desde 1958 a 1981. Para finales de 2006, los J-6 habían sido retirados de misiones de combate. El J-6 era considerado “descartable” y fue pensado para operar solo durante 100 horas de vuelo (unas 100 salidas de combate) antes de ser desechado. La Fuerza Aérea de Pakistán fue capaz de extender su vida útil a 130 horas de vuelo con un buen mantenimiento.

f6-pak

Foto: Caza Shenyang F-6A de la Fuerza Aérea de Paquistán. Mas imágenes en: F-6 Farmer

Cazas Shenyang F-6 Chinos para Paquistán:

Apenas unos meses después del final de la Guerra de Cachemira de 1965, Islamabad y Pekín acordaron una entrega de 72 Shenyang F- 6 . Luego de la formación de un grupo de 14 pilotos y 35 técnicos en China, los primeros 31 Shenyangs fueron trasladados a la Base Aérea de Sargodha AB, en Pakistán, directamente de la República Popular de China, los cuales entraron en servicio con el Escuadrón N º 11 , seguido por el Escuadrón N º 25. El Shenyang F- 6 fue una copia del interceptor MiG -19P , el primer caza supersónico soviético este se puso una producción a gran escala en China, donde se han fabricado más de 4.500 ejemplares. Estaba armado con tres cañones NR- 30 , calibre 30 mm , un pequeño número fue modificado en Pakistán para poder transportar el misil estadounidense AIM- 9B Sidewinder. En 1971 Indonesia proporcionó 20 cazas MiG- 19s adicionales para Paquistán de forma gratuita.

J-6

Las guerras entre India y Pakistán.65/71

El F-6 fue operado por la Fuerza Aérea de Pakistán desde 1965 hasta 2002, el diseño de aeronaves fue sometido a  140 modificaciones para mejorar sus capacidades en intercepción y apoyo aéreo cercano. Los F-6 pakistaníes participaron en la guerra Indo-Pakistaní de 1971, anotando aproximadamente 6 victorias aéreas confirmadas incluyendo un Mig-21 hindú. Los tres escuadrones pakistaníes hicieron cerca de mil salidas de combate, durante el cual los pakistaníes perdieron 3 F-6 derribados por la artillería antiaérea y otro en combate aéreo, un F-6 se perdió también a causa de “fuego amigo”.Uno de los pilotos de F-6 que fue derribado era Wajid Ali Khan, quien fue tomado como prisionero de guerra se convertiría más tarde en miembro del parlamento canadiense.

3-J-6 1

Características generales

Tripulación: Uno.

Longitud: 12,5 m

 Envergadura: 9,2 m

 Altura: 3,9 m.

Área del ala: 25.0 m²

 Peso vacío: 5.447 kg

 Peso máximo al despegue: 7.560 kg.

Planta motriz: Liming Wopen-6A (Tumansky RD-9B)×2.

Capacidad de combustible: 1.800 kg.

Velocidad máxima: 1.540 km/h (960 mph).

Alcance máximo: 2.200 Km.

Techo de servicio: 17.900 m

Armamento.

Cañones: NR-30 de 30 mm×3 (70 cargas en cada uno de los dos ubicados en las alas, 55 cargas para el cañón del fuselaje)

Puntos de sujeción: cuatro puntos bajo las alas con capacidad de llevar hasta 250 kg (550 lb) armas como bombas no guiadas, cohetes de 55mm o misiles aire-aire PL-2/PL-5.

Dassault Mirage III (Variantes de EP,DP,RP)

Mirage-III_desert

El Mirage III es un avión de combate supersónico diseñado por Dassault Aviation a mediados de la década de 1950, y fabricado en Francia y en varios otros países. La versatilidad del diseño a permitido que la producción de las versiones de entrenador, de reconocimiento y de ataque a tierra, así como la variante de 5 Dassault Mirage. Era un avión de combate de gran éxito, que se vendió a muchas fuerzas aéreas de todo el mundo y permanecieron en la producción durante más de una década. En diciembre de 1971, Pakistán con sus Mirage III obtuvo ocho victorias en el aire y dos en tierra contra la Fuerza Aérea India. Actualmente, la Fuerza Aérea de Pakistán es el mayor operador de cazas Mirage III, con 75 aviones en servicio. Es el primer diseño de los aviones de combate europeo capaz de superar una velocidad de Mach 2 en vuelo horizontal.

Variantes Mirage III utilizadas por Paquistán en 1971.

MirageIIIEP_112

Foto: Caza Mirage IIIEP de la Fuerza Aérea Paquistaní.

Mirage IIIEP: Mirage IIIE construidos para la Fuerza Aérea de Pakistán. 18 entregados 1967-1969. Mirage IIIE era una variante multirrol/ataque.  Muchas variantes del Mirage IIIE han sido también acondicionadas con domos de radar de navegación de onda Doppler continua tipo Marconi ubicadas en la parte inferior del fuselaje, bajo la cabina. El IIIE mostraba un radar de modo dual aire/tierra Thompson-CSF Cyrano II; un sistema receptor de alerta radar (radar warning receiver – RWR) con las antenas montadas en el estabilizador vertical de la aeronave. La primera producción de Mirage IIIE fue entregado a la AdA en enero de 1964 , y un total de 192 fueron finalmente entregados a ese servicio. La producción total del Mirage IIIE , incluyendo exportaciones , fue sustancialmente mayor que la de los Mirage IIIC , incluidas las exportaciones, por un total de 523 aviones.

Mirage IIIDP: entrenador de dos asientos para la Fuerza Aérea de Pakistán. Cinco construidos. El Mirage IIID es la versión biplaza del Mirage IIIE, y comparte casi todas sus características salvo por el hecho de que no tiene radar (lo que le confiere una forma del morro distinta y bastante peculiar en la familia Mirage III) y que su capacidad de combustible es menor. Su misión principal es la de entrenamiento, aunque dispone de una limitada capacidad de combate.

Mirage IIIRP: Versión de exportación del Mirage IIIR para la Fuerza Aérea de Pakistán, 13 construidos. Un determinado número de variantes de reconocimiento fueron construidas bajo la denominación general de Mirage IIIR. Estas aeronaves tenían una estructura Mirage IIIE; la aviónica del Mirage IIIC; una cámara en la nariz y como es lógico no contar con un radar; reteniendo el cañón gemelo DEFA y los pilotes externos para armamento. La cámara de la nariz acomodaba hasta cinco cámaras OMERA. Detalle de ventanas para las cámaras. El AdA obtuvo la producción de 50 Mirage IIIR, sin incluir los dos prototipos. De modo interesante, el Mirage IIIR precedió al Mirage IIIE en presentación operacional. El AdA también obtuvo 20 variantes de reconocimiento Mirage IIIRD mejoradas, esencialmente un Mirage IIIR con una cámara extra panorámica en la posición más delantera de la nariz, el radar Doppler y otras características de aviónica del Mirage IIIE.

MirageIII

Foto: Caza Mirage III de la Fuerza Aérea de Paquistán. La PAF tenía alrededor de 26 de ellos en el servicio durante la guerra de 71 años, operado por No.5 Escuadrón desde Sargodha.

La amenaza del Mirage III Paquistaní.

El refuerzo más importante y la que se considera la amenaza más peligrosa para los pilotos indios en la guerra del 71, llegaron desde Francia unos 18 interceptores Mirage IIIEP , tres Mirage IIIDP entrenadores de conversión de dos asientos y tres cazas de reconocimiento Mirage IIIRP los cuales fueron adquiridas directamente de Dassault. Esta fue una adquisición bastante caro, entonces el precio de un total de 24 cazas , sus armas y piezas de repuesto en el marco del “Proyecto de destello azul uno” , era de $ 100 millones – en comparación con sólo $ 10 millones pagados a Irán por los F-86 Sabres alemanes. Arabia Saudí se encargo de financiar esta compra en la década de 1960. Estaban equipados con el radar Cyrano Ibis y con misiles Aire-Aire  Matra R.530 demostrado ser muy vulnerables. Los Mirage de PAF entraron en funcionamiento en octubre de 1968 , con el Escuadrón N º 5 , con sede en Sargodha e inicialmente comandado por el héroe de la guerra de Cachemira, Wg.Cdr . M. M. Alam. El Mirage de la PAF podía transportar bombas SAMP de fabricación francesa de 250, 500 y 1.000kg , pero con un número limitado de misiles rastreadores de calor Matra R.530.

Pakistani Mirage over the Karohakam Mountains, 1971

Foto: Mirage III paquistaní sobre las montañas Karohakam, 1971

Mirage iii EP in 1971

Foto: Caza Mirage IIIEP despega de una pista durante la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

MIrage-III_and_F-6_veteranos de la guerra de 1971

Foto: Luego del conflicto: Dos veteranos de la guerra del 71 vuelan en formación, Shenyang F-6 junto con un Caza Mirage IIIEP.

Mirage III en la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

En 1971 el avión seguía siendo un arma formidable en manos de la fuerza aérea de Pakistán con la quinta escuadrilla, que estaba en pleno funcionamiento en la Guerra.Volando desde Sargodha, junto con un destacamento en Mianwali, estos fueron utilizados ampliamente en ataques terrestres. Ningún Mirage III se perdió en la guerra.

dassault_mirage3

Características generales

Tripulación: 1 (piloto)

Longitud: 15,03 m

Envergadura: 8,22 m

Altura: 4,5 m

Superficie alar: 34,85 m²

Peso vacío: 7.050 kg Peso cargado: 9.600 kg

Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 09C.

Empuje normal: 42 kN de empuje.

 Velocidad máxima operativa (Vno): 2 350 km/h Mach 2,2 a 12.000 m de altitud

Radio de acción: 1 200 km

 Alcance en ferry: 4 000 km

Techo de servicio: 17 000 m

 Régimen de ascenso: 83 m/s

Armamento

Cañones: 2× DEFA 552 calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno

Puntos de anclaje: 5 en total (4 pilones subalares + 1 central bajo el fuselaje) con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de: Bombas: Varios tipos de bombas convencionales 1× bomba nuclear AN-52 (aviones del Ejército del Aire Francés hasta 1991).

Cohetes: 2× contenedores Matra JL-100 de combustible y cohetes, cada uno con 19× cohetes SNEB de 68 mm y 250 litros de combustible.

Misiles: Misiles aire-aire: 2× AIM-9 Sidewinder o Matra R550 Magic de corto alcance 1× Matra R530 de medio alcance.

Otros: Tanques externos de combustible.

Aviónica: Radar Doppler Thompson-CSF Cyrano II

Bombardero ligero Martin B-57 Canberra (Variantes B-57B/RB-57F/B-57C)

b57-17-baba

Foto: El martin B-57C de la Fuerza Aérea Paquistaní llamado “Baba”.

El Martin B-57 fue un bombardero ligero y avión de reconocimiento bimotor de reacción y de ala media fabricado por la compañía estadounidense Glenn L. Martin Company durante los años 1950, como una evolución del también bombardero inglés English Electric Canberra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Versiones utilizadas por Paquistán en 1971.

B-57B: Versión de producción definitiva. Contaba con cabina en tándem, 8 ametralladoras de 12,7 mm y 4 cañones de 20 mm. Se construyeron 202 unidades.

B-57C: Versión de entrenamiento con mandos duplicados. Realizó su primer vuelo el 30 de diciembre de 1954. 38 unidades construidas.

RB-57F Versión de reconocimiento para grandes altitudes desarrollada por General Dynamics, equipada con motores TF33-P-11A turbofán, pudiendo equipar también motores auxiliares J60-P-9 turborreactores. Realizó su primer vuelo el 23 de junio de 1963. Se construyeron 21 unidades (3 convertidas a partir de RB-57A, 4 de RB-57D y los 14 restantes de B-57B).

Pakistan_Air_Force_B-57s (2)

Foto: Bombarderos ligeros B-57 de la PAF.

Bombardero ligero Martin B-57 en la guerra Indo Paquistaní de 1971.

El resto de la flota PAF consistió bombarderos fabricados en Estados Unidos , incluyó las más importantes versiones diferentes del ligero Martin B- 57 Canberra. Pakistán recibió originalmente 24 B- 57Bs , un B- 57C , y dos RB- 57Ds . El B- 57Bs eran todos antiguos montajes BG (T ) de la USAF 345o. En 1964 , fueron equipados con sistemas de bombardeo RB- 1A George Peach, extraídos de stock con el Centro Logístico Robins Warner. El único B- 57C , apodada ” Baba ” por las tripulaciones del PAF, se utilizó con fines de formación. Originalmente, dos unidades fueron equipadas con los B- 57s , sin embargo y luego varios problemas solo quedo el Escuadrón No.7 como única unidad de bombarderos.

_daylight_raid_T9H_Pak

Foto: La pintura muestra el biplaza B-57 del Escuadrón N º 7 de la PAF en una misión de ataque con luz de día contra  unidades del ejército de la India concentrandos a lo largo de la línea de ferrocarril Khokrapar-Chor en Hyderabad el 07 de diciembre-de 1971.

En total el Escuadrón No.7 del PAF contaba con 18 B-57B, 1 B-57C, 1 RB-57F con 8 B-57s en la Base de Mianwali y en Masrur. Durante la guerra indo- pakistaní de 1971, el PAF volvió a hacer uso de la B -57. para ataques nocturnos. En la primera noche, 12 pistas de aterrizaje de la IAF fueron atacadas y un total de 183 bombas fueron lanzadas los campos de aviación de la India quedaron inútiles durante 6 horas a 6 días. A medida que la guerra avanzaba, PAF B -57 llevaron a cabo muchas misiones nocturnas. Cerca de seis pilotos de B-57 mueren en combate durante los bombardeos a las bases indias por la acción del fuego antiaéreo y misiles SAM SA-2. Varios B-57 sufren la vejez de sus aparatos y son puestos fuera de servicio entes del final de la guerra. Los últimos B-57 fueron retirados del servicio PAF en 1985.

Martin_B-57B_Canberra_three-view_silhouette

Características generales

Tripulación: 2

Longitud: 20,00 m

Envergadura: 19,50 m

Altura: 4,52 m

Superficie alar: 89,00 m²

Peso vacío: 12.285 kg Peso cargado: 18.300 kg

Planta motriz: 2× turborreactor Wright J65-W-5.

Velocidad máxima operativa (Vno): 960 km/h Mach 0,79

Velocidad crucero (Vc): 765 km/h 

Radio de acción: 1 530 km con 2.380 kg de bombas Alcance en ferry: 4 380 km

Techo de servicio: 13 746 m

Carga alar: 205 kg/m²

Armamento Armas de proyectiles: 4 cañones M39 de 20 mm Bombas: 2.000 kg y 1.300 kg en los puntos de anclaje externos.

Jets de entrenamiento

Cessna T-37 Tweet (Variante A)

t37-2-large

El Cessna T-37 Tweet (denominado modelo 318 por Cessna) es un avión bimotor aviones pequeño, económico tipo de entrenamiento con capacidad de ataque que voló durante décadas como entrenador principal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y en las fuerzas aéreas de varias otras naciones.

t37-7-large

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

Fuerza Aérea de Pakistán recibió el primer lote de 35 T-37Bs en el marco del programa de ayuda militar de EE.UU. en 1962. Fueron utilizados en vuelos de reconocimiento durante la guerra Indo-Paquistaní de 1971 ya que carecian de armas.

t37-1-large

características generales:

Tripulación: dos

Longitud: 9 m

Envergadura: 10,1 m

Altura: 2,8 m

 Central eléctrica: 2 × Continental-Teledyne J69-T-25 turborreactores,

Velocidad máxima: 425 mph

Rango: 1.500 km

Techo de servicio: 7.620 m

armamento: Ninguno (T-37A / B).

Jet de entrenamiento Lockheed Cessna T-33 A

T-33

El Lockheed T-33 es una variante de entrenamiento biplaza del P-80 Shooting Star, usado por muchos países como avión de ataque. De propulsión a reacción, era producido por la Lockheed.

Variantes utilizadas por Paquistán en 1971.

T-33 pak

T-33A: Jet de dos asientos para entrenamiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de las fuerzas aéreas extranjeras en el marco del Programa de Ayuda Militar.

7_1

RT-33A: T-33A modificado antes de la entrega como una variante de reconocimiento de un solo asiento, 85 construidos, principalmente para la exportación en el marco del Programa de Ayuda Militar.

t-33_camou

En la guerra Indo-Paquistaní de 1971.

El otro avión de fabricación estadounidense que siguió funcionando con PAF en 1971 fueron los Lockheed T-33As, 13 estaban aún en funcionamiento. De ellos, once eran del Escuadrón N º 2, mientras que uno estaba en servicio con el Escuadrón N º 14, con sede en el este de Pakistán. La antigua unidad perdió un T-33A, el 20 de agosto de 1971, un piloto Bengalí deserto e intentó volar a la India. Reconociendo sus intenciones, Flt.Off. Rashid Minhas, que estaba en la cabina trasera, estrelló el avión apenas 60 kilómetros de la frontera. El pequeño Escuadrón N°20 operó tres RT-33As sobrevivientes de cinco entregados originalmente. La pequeña flota de 37 PAF de Cessna T-33A entrenadores fue trasladado de urgencia al servicio de combate en el frente sur durante la guerra de 1971. Los Cessna pertenecían al 2° Escuadrón con base de Masroor. Mayormente fueron utilizados para vuelos de reconocimiento ya que no estaban armados, algunos de los cuales fueron trasladados al servicio operativo.

RT-33-No2Sqn

Foto: Cessna RT-33A de la Fuerza Aérea Paquistaní.

Características generales:

Tripulación: Dos

Longitud: 11,49 m

Envergadura: 11,86 m

Altura: 3.57 m

Planta motriz: 1 × Allison J33-A-35 compresor centrífugo turborreactor.

 Velocidad máxima: 970 km / h

Rango: 2050 km

Techo de servicio: 14.600 m

Armas: 2 × Ametralladoras Browning Cal.50 con 350 municiones (AT-33)

Puntos de anclaje: 2 con una capacidad de 907 kilogramos de bombas o cohetes.

guerra_indo-paquistani_1971 F

~ por marduk28 en marzo 9, 2014.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: