Algunas armas utilizadas en la guerra Sino-India 1962.

chinos

La guerra sino-india o Chino-india fue un conflicto fronterizo que desencadeno en una guerra entre los dos países mas poblados del mundo, ocurrido al mismo tiempo de la crisis de los misiles en Cuba. La guerra duraría desde Junio a Noviembre de 1962. Una frontera disputada en el Himalaya fue el pretexto para iniciar la guerra, aunque hubo muchas otras razones, dos territorios de montaña ubicados en la cordillera del Himalaya. La primera porción de tierra en disputa es Aksai Chin, un territorio equivalente al tamaño de Suiza, que la India reclamaba como parte de Cachemira y China como parte de Xinjiang. La otra zona es la región de Arunachal Pradesh, aproximadamente del tamaño de Austria, llamado por los chinos como Tíbet del Sur. Estas dos regiones eran de las más inhóspitas e áridas, con pocos recursos naturales y tierras inhabitables. Otro detonante de la guerra ocurrió en Aksai Chin, cuando la india descubrió una carretera (carretera nacional china 219) construida por China que une las importantes regiones Chinas del Tíbet y Xinjiang.

McMahon-line s

Mapa: Áreas en disputa en rojo línea McMahon forma la frontera norte de un área (mostrada en rojo) en el Himalaya oriental administrada por India pero reclamada por China. El área fue el objeto de la guerra chino-india de 1962.

ChinaIndiaborder

sino-indiaWar of 1962

Sino-Indian war 1962

Mapa: Principales áreas en disputa (rojo), lado Occidental y lado Oriental.

A todo esto se le sumo la chispa de la situación caótica en el Tíbet. Ocupado por China desde 1950, el territorio sería el objeto de violentos incidentes en la frontera durante la rebelión tibetana de 1959, durante la cual la India dio asilo y seguridad al líder Dalai Lama, esto puso a los chinos en alerta tanto en el campo diplomático como en el militar. Es entonces que la India inició una política dirigida a reforzar su posición en la frontera colocando puestos de avanzada en el norte, en la Línea McMahon y la porción este en la Línea de Control declarada por el Primer Ministro Chino Zhou Enlai en 1959. La India estaba convencida de que medidas enérgicas ayudarían a disuadir a los chinos de todo intento agresivo. Desde la parte de China, el Ejército Popular de Liberación reforzó sus puestos y unidades militares en la frontera.

0384_11

Foto: Tropas indias se dirigen hacia sus puestos de combate, Guerra Sino-India 1962.

Las tropas indias en Laddakh antes del comienzo de las hostilidades. 1962 d

Foto: Tropas indias en Laddakh entes del comienzo de las hostilidades. 1962.

Comenzada la guerra tanto los Chinos como los Indios lucharían en alturas de casi 5.000 metros y en temperaturas de congelación, por lo que la campaña se convertiría en una pesadilla logística para los generales y un calvario insoportable para los combatientes de ambos bandos. 

1035031104-9

Foto: Municiones y equipamiento son llevados a lomo de mula por la fuerzas indias. Guerra Sino-India 1962.

guerra Sino-india 1962 (1)

Foto: Soldados Indios transportando moniciones, Guerra Sino-India 1962.

Con el aumento de las hostilidades los chinos lanzaron ofensivas simultáneas sobre Ladakh y a lo largo de la línea McMahon el 20 de octubre de 1962. Las tropas chinas avanzaron sobre el frente indio en ambos teatros, capturando Rezang La en Chushul en el escenario occidental, de la misma forma que tomaron Tawang en el este. La guerra terminó con la declaración china de alto el fuego el 20 de noviembre de 1962, y la posterior retirada a las posiciones originales.

guerra sino-india 1962 (27)

Foto: Dos observadores chinos en la frontera.

Generales:

descarga

Foto: El General en jefe del Ejército de la India Brij Mohan Kaul (Izquierda), El General en jefe del Ejército Popular de Liberación Zhang Guohua (Derecha).

Comienzo de las acciones, invasión de China: 

Map_Sino-Indian-War4e

Mapa: Ataque chino en ambos teatros.

16china2

Mapa: muestra la disposiciones de tropas y artillería durante el ataque chino a las posiciones indias sobre los puentes en el rio Chu Namka, Guerra Sino-India 1962.

Teatro Oriental:

El 20 de octubre de 1962, las tropas chinas lanzaron un feroz ataque en la orilla sur del río Chu Namka. Las fuerzas indias fueron diezmados, con sólo un batallón para apoyarlos, mientras que las tropas chinas tenían tres regimientos posicionados en el lado norte de la río. Los indios esperaban que las fuerzas chinas cruzaran a través de uno de los cinco puentes sobre el río y defendieron esos cruces. Sin embargo, los chinos dan por alto a los defensores cruzando a pie el río poco profundo. En 5:14 am, fuego de mortero chino comenzó a atacar las posiciones indias.Al mismo tiempo, los chinos cortaron las líneas de comunicaciones indias, lo que impide a los defensores contacto con su cuartel general. A eso de las 6:30 am, la infantería china lanzó un ataque sorpresa desde atrás y obligó a los indios a abandonar sus trincheras. Las tropas chinas abrumaron a los indios en una serie de maniobras de flanqueo sur de la Línea McMahon y provocaron su retirada de Namka Chu. Por temor a las continuas pérdidas, las tropas indias se retiraron a Bután. El 22 de octubre, a las 12:15 de la mañana, morteros del PLA dispararon contra Walong , en la línea de McMahon. Los indios trataron de utilizar sus morteros contra los chinos, estos respondieron con un incendio forestal, causando confusión entre los indios. Unos 400 soldados chinos atacaron la posición India. El asalto inicial de los chinos fue detenido por un fuego de mortero preciso indio. Los chinos entonces se reforzaron y lanzaron un segundo asalto.

guerra sino-india 1962 (99)

Foto: Soldados chinos del EPL corren a través de la ruinas humeantes dejadas por los combates y el bombardeo de artillería. Guerra Sino-India 1962.

Los indios lograron retenerlos durante cuatro horas, pero los chinos usaron su gran numero para romper las posiciones. La mayoría de las fuerzas indias deben retirarse a las posiciones establecidas en Walong, mientras que una fuerza con el apoyo de morteros y ametralladoras medianas quedaron para cubrir la retirada. En la mañana del 23 de octubre los indios descubrieron una fuerza de chinos que se dirigía a sus posiciones, abrieron fuego con morteros y ametralladoras, lo que lleva a intensos combates. Cerca de 200 soldados chinos fueron asesinados y heridos en esta acción. Nueve soldados indios murieron también. La lucha continuó hasta bien entrada la tarde, hasta que la compañía recibió la orden de retirarse. Mientras tanto, 4th Sikhs hace contacto con los chinos sometiéndolos a mortero y fuego de ametralladoras.

guerra sino-india 1962 (87)

Foto: Soldado indio en una posición entre las enormes rocas, Guerra Sino-India 1962.

En otros lugares, las tropas chinas se lanzaron un ataque de tres puntas en Tawang , los indios evacuaron sin ninguna resistencia. Durante los siguientes días, se produjeron enfrentamientos entre patrullas indias y chinas en Walong (pequeña aldea situada cerca de la unión de tres de Tíbet, Birmania y la India).El 25 de octubre, los chinos hicieron una sondeo, la resistencia del 4th Sikhs se reunió ya que algunos soldados chinos empezaron a cerrar un cerco, en un arrebato de heroísmo el soldado indio Sepoy Kewal Singh combate con su bayoneta en una feroz lucha cuerpo a cuerpo, sin embargo es asesinado. Al día siguiente, una patrulla de la 4th Sikhs fue cercada, y después de ser incapaz de romper el cerco, una unidad india se coló y atacó el flanco Chino en una feroz lucha, lo que permite a las tropas sijs liberarse del cerco.

guerra sino-india 1962 (15)

Foto: Soldado indio en posición de combate con su fusil de cerrojo, Guerra Sino-India 1962.

guerra Sino-india 1962 (18)

Foto: Soldados y oficiales Indios en refugios construidos en la roca, dos de ellos sonríen mientras sirven alguna bebida caliente para las tropas, Guerra Sino-India 1962.

Teatro Occidental:

El 20 de octubre de 1962, el Ejército de Liberación del Pueblo lanzó dos ataques, 1000 kilómetros de distancia. En el teatro occidental, el EPL intentó expulsar a las fuerzas indias en el valle de Chip Chap en Aksai Chin, mientras que en el teatro oriental, el EPL intentó capturar las dos orillas del río Namka Chu. Algunas escaramuzas también tuvieron lugar en Nathula Pass, en el estado Indio de Sikkim (protectorado en ese momento). Después de cuatro días de intensos combates, los tres regimientos de tropas chinas lograron obtener una parte sustancial del territorio en disputa. En el frente de Aksai Chin, China ya controlaba la mayor parte del territorio en disputa.Fuerzas chinas rápidamente barrieron la región controlada por las tropas indias restantes. A finales el 19 de octubre, las tropas chinas lanzaron una serie de ataques en todo el teatro occidental.

guerra sino-india 1962 (30)

Foto: Tropas chinas caminan entre los cadáveres y la destrucción ocurrida en la batalla. Guerra sino-India 1962.

Para el 22 de octubre el norte de Chushul se había desalojado. El 20 de octubre, los chinos fácilmente tomaron el Cap Valle Chip, Galwan Valley y Pangong Lake. Muchos de los puestos de avanzada y guarniciones indias a lo largo del frente occidental eran incapaces de defenderse de las tropas chinas de los alrededores. La mayoría de las tropas indias situadas en estos puestos ofrecen resistencia, pero fueron muertos o hechos prisioneros. El apoyo de la India para estos puestos de avanzada no llegó. El 24 de octubre, las fuerzas indias lucharon duro para sostener Cresta de Rezang La , con el fin de evitar que una pista de aterrizaje cercana caiga en manos de los chinos. Después de darse cuenta de la magnitud del ataque, el comando occidental de la India retiró muchos de los puestos avanzados aislados al sur-este. Las tropas indias se retiraron con el fin de consolidar y reagrupar en caso de que China lance un sondeo al sur de la línea.

guerra Sino-india 1962 (12)

Foto: Soldados chinos apostados en la frontera, Guerra Sino-India 1962.

Acciones en Arunachal Pradesh

En diciembre de 1962, los indios empezaron a instalar puestos militares en la disputada línea Mc Mahon, incluso en algunos lugares que los chinos consideraban como territorio propio. Una de dichas bases se instaló en un punto estratégico pero altamente conflictivo, en el lugar que convergían las fronteras de la India, Tíbet y Bután. En esa zona, la línea Mac Mahon discurría por la parte baja de un cerro denominado Thag La. En junio de 1962, los indios decidieron instalar su puesto en la cumbre y, en consecuencia, más al norte de la línea. Al campamento se le dio el nombre de Dhola Post, aunque estaba a un día de marcha a pie de la localidad homónima (Dhola).

guerra sino-india 1962 (7)

Foto: Tropas indias remolcan con cuerdas un camión que lleva un cañón ligero, la dificultad del terreno áspero de la montaña es un escollo predominante en la guerra. Guerra Sino-India 1962.

guerra sino-india 1962 (42)

Foto: un vehículo indio cae por un barranco, esto sucedía con frecuencia por el peligroso terreno de la montaña , Guerra Sino-India 1962.

Mi-4a de la India 1962

Foto: Un helicóptero Mi.4 de las fuerzas indias sobrevuela la zona de Gompa Spitok en Leh en algún momento de 1962.

tronsporte de cañones ligeros  sino-india 1962

Foto: Camiones indios transportan artillería ligera y tropas atravesando los peligrosos caminos de las montañas , guerra Sino-India 1962.

sino-indian war1962

Foto: Soldados indios cerca de un refugio construido en la roca, Guerra Sino-India 1962.

Los chinos exigen a las tropas indias que desalojasen el lugar y ante la negativa de estas, construyeron posiciones defensivas con la finalidad de dominar la plaza. Tanto el gobierno como el pueblo indio, ignoraban las condiciones extremas en que se encontraban sus tropas y subestimaban a las del Ejército Popular de Liberación y al gobierno comunista chino. En la zona, las fuerzas comunistas chinas era mucho más numerosas, disponían de mejor red de suministros. Las carreteras del Tíbet permitían que los chinos fueran reforzados y provisionados. Las tropas indias, en cambio, estaban en peores condiciones logísticas. Desde el puesto de Dhola había 6 días de marcha a pie o a lomo de caballos o mulas hasta Tawang, y esta última a 5 días en todo terreno hasta las llanuras donde se encontraba el ferrocarril. Los soldados indios tenían que confiar pues en el suministro aéreo, pero las malas condiciones atmosféricas del invierno en el Himalaya hacían que fuera una asunto complicado.

1962 war

Foto. Un soldado indio hace guardia en las inmensas rocas. Guerra Sino-India 1962.

Una Corta Tregua 

Para el 24 de octubre, el EPL ha entrado en territorio anteriormente administrado por la India para dar a la República Popular China una diplomacia fuerte frente a la posición de la India. La mayoría de las fuerzas chinas habían avanzado dieciséis kilometros al sur de la línea de control antes del conflicto. Cuatro días de combates fueron seguidos por un período de tres semanas de calma. El primer ministro chino Zhou ordenó a las tropas detener el avance cuando intentaba negociar con el primer ministro indio Nehru.

En-Lai Chou;Jawaharlal Nehru

Foto: 1955, el primer ministro chino, Zhou Enlai (Izquierda), asiste a la Conferencia de Bandung, y dialogó con su homólogo hindú, Jawaharlal Nehru (Derecha).

Las fuerzas indias se habían replegado a posiciones más fortificadas alrededor de Se La Bombdi y La que serían difíciles para un asalto. China hace una propuesta de paz que es rechazada por la India, el parlamento indio anunció una emergencia nacional y aprobó una resolución que declaraba su intención de “expulsar a los agresores de la tierra sagrada de la India”. Los Estados Unidos y el Reino Unido apoyaron la respuesta de la India. Sin embargo, la Unión Soviética estaba preocupado por la crisis de los misiles de Cuba y no ofrecen el apoyo que había proporcionado en años anteriores.La parte china, evidentemente, quería una solución diplomática y la interrupción del conflicto. Después de Zhou recibió la carta de Nehru (rechazando la propuesta china),se reanudaron los combates en el teatro de operaciones del este el 14 de noviembre (el cumpleaños de Nehru), con un ataque indio en Walong, reclamada por China, puesto en marcha desde la posición defensiva de Se La y causando enormes bajas los chinos. Los chinos reanudan la actividad militar en Aksai Chin y NEFA ( Agencia de Frontera Nororiental) horas después de la batalla Walong.

guerra sino-india 1962 (13)

Foto: Tropas indias: Las cajas de munición son trasportadas a lomo de mula a través de los escarpados senderos.

guerra Sino-india 1962 (9)

Foto: Un grupo de soldados indios despejan una carreta, Guerra Sino-India 1962. 

sino-indian-border-war1962

Foto: Tropas indias en el frente de combate , Guerra Sino-India 1962.

Continuación de la guerra:

Batalla de Walong

En el otoño de 1962 Walong fue el escenario de una de las mas encarnizadas batallas de la guerra chino-India, cuando la 11 Brigada de Infantería del ejército indio produce un contraataque contra los miles de soldados chinos apostados en el área. El llamado batallón Kumaon se desplegó en el Sector Norte de Walong zona fronteriza del este, (ahora Arunachal Pradesh). El Batallón Kumaon provisto de soldados de etnias Kumaonis fue la única unidad del Ejército de la India preparado para lanzar un ataque contra las defensas chinas con recursos limitados, pero con una ferocidad sin límites. Esta épica batalla comenzó el 14 de noviembre de 1962. El ataque del batallón menos dos compañías se lanzaron sin ningún apoyo de fuego tangible.

india army 1962.

Foto: Soldados indios en la montaña, Guerra Sino-India 1962.

El asalto continuó todo el día contra una resistencia muy pesada. Una vez que la munición esta agotada, se desencadena el combate cuerpo a cuerpo, con ambos bandos sufriendo muchas bajas.Esta fue la única batalla de la guerra en la que una unidad de la India atacó a los chinos, en lugar de defender. Estos feroces soldados Kumaon en solitario atacaron y capturaron las defensas chinas en el sector Walong, Arunachal Pradesh y sin artillería ni soporte aéreo. A esta acción temería y casi milagrosa, los  chinos tomaron represalias con oleada tras otra de hombres y fuego de artillería. Los Kumaonis fueron ampliamente superados en número por más de 10 a 1, pero sostuvieron las defensas y repelieron todos los ataques hasta que se agotó todas sus municiones, sin ningún tipo de apoyo logístico. Luchando hasta el último hombre y munición. Finalmente los chinos logran retomar las defensas luego de sofocar cualquier resistencia. Cinco Vir Chakras (condecoración militar otorgada por el más alto grado de valor o auto-sacrificio en presencia del enemigo).se otorgaron a soldados Kumaon luego de la batalla. El Batallón recuerda el 14 de noviembre como día de Walong. La generación actual de los oficiales y soldados siguen a inspirarse en los hechos heroicos de sus predecesores, para cumplir con sus deberes para con la Nación India.

guerra sino-india 1962 (85)

Foto: Defensas indias en la roca a la espera del enemigo, en su interior un soldado camina armado con un fusil británico Lee Enfield.  

Mules carrying ammunition over a mountain pass during the conflict between China and india.

Foto: Fuerzas Indias: Las mulas son utilizadas para el transporte de municiones en un paso de montaña. Guerra Chino-India 1962.

1112300221242039

Foto: Las fuerzas indias utilizan mulas para el transporte de municiones y equipamiento, el duro terreno de las montañas, Guerra Sino-India 1962.

oficiales indios

Foto: Oficiales indios, segundo desde la derecha el suboficial Amar Singh Jit Behl del Regimiento 17 de Paracaidistas sobreviviente de la contienda, combatió junto a sus hombres en las posiciones cercanas al rio Namkha chu. Guerra Sino-India 1962.

India-China-War-1962

Foto: Un comboy de vehículos cargados con soldados indios dirigiéndose hacia el frente de combate, mientras un grupo de soldados corre presurosos. Guerra Sino-India 1962.

Teatro oriental

En el teatro del este, el EPL atacó a las fuerzas indias cerca de Se La y La Bomdi el 17 de noviembre. Estas posiciones fueron defendidos por 4ta División de Infantería india. En lugar de atacar por tierra como era de esperar, las fuerzas del EPL se acercaron a través de un sendero de montaña, y su ataque corto la ruta principal con esto  aíslan 10.000 tropas indias. Se La ocupa un terreno elevado, y en lugar de esta posición , los chinos capturan Thembang, que era una ruta de suministro a Se La.

guerra sino-india 1962 (16)

Foto: Vehículos utilizados por las tropas indias, Guerra Sino-India 1962.

La feroz resistencia india en la batalla de Rezang La

La Compañía C del batallón, dirigido por el Mayor indio Shaitan Singh, a cargo de esta posición crucial en Rezang La, un paso en el sudeste del Valle de Chushul en Ladakh, en el estado de Jammu y Cachemira, a una altura de 5.000 metros. El área fue defendida por la compañía india por tres pelotones en posiciones y aislado del terreno circundante del resto del batallón. El ataque chino sobre Rezang La llegó el 18 de noviembre por la mañana. Fue el final de una muy fría noche de invierno, con caída de nieve ligera. Más que el aire y frío, la ubicación de Rezang La tenía un inconveniente más grave. La artillería de la India tenia problemas para ser utilizada por las características de la colina, lo que significaba que tenían que defender sin la protección de la artillería pesada. A la tenue luz de la mañana, los chinos fueron vistos avanzando a través de un arroyo de montaña listos para atacar las posiciones del pelotón No.7 y No.8. Las tropas del Ejército de la India cayeron sobre sus posiciones de ametralladora preparadas para hacer frente a la inminente ofensiva china.

guerra sino-india 1962 (93)

Imagen: Pintura realizada por un artista donde recrea la batalla de Rezang La.

Alrededor de 0.500 horas, cuando el amanecer estaba resquebrajando, la primera ola de asalto chino fue visto a través de la mira de las armas. Ambos pelotones chinos se abrieron avanzado con fusiles, ametralladoras ligeras, granadas y morteros. Justo cuando los chinos llegaron a tiro, Maj Shaitan Singh ordenó abrir fuego. Muchos de los soldados chinos cayeron, mientras que otros continuaron avanzando. La lluvia de disparos de las compañías indias pronto llenaron los barrancos de soldados chinos muertos y heridos. Los sobrevivientes tomaron posiciones detrás de rocas y los cadáveres. Los chinos, a pesar de ser duramente rechazados en el primer ataque frontal, no se desanimaron. Sometieron las posiciones indias a un intenso fuego de artillería y mortero en alrededor de 5:40. Al poco tiempo, unos 350 soldados chinos comenzaron pasar a través de los senderos. Esta vez, No.9 Pelotón indio comenzó el fuego hasta que el enemigo se coloco dentro de los 90 metros abriendo fuego con todas las armas en su posesión. En cuestión de minutos, los canales de montaña estaban otra vez llenos de cadáveres, sobre todo de los chinos.

guerra sino-india 1962 (1)r

Foto: Soldados chinos escalando las montañas. Guerra Sino-India 1962.

guerra Sino-india 1962 (7)

Foto: Soldados indios en lo alto de la colinas preparan fortificaciones, Guerra de Sino-India 1962.

Sin éxito en el ataque frontal, los chinos, entonces atacaron la retaguardia de la posición India. Este ataque fue contenido con fuego de ametralladoras en la cerca de alambre de púas. Los chinos entonces recurrieron a la artillería pesada y bombardeos de mortero. Un grupo de asalto de 120 chinos también atacó la posición defendida por el Pelotón No.7  por la parte trasera. Sin embargo, el fuego de los morteros indios pudo contener el avance asesinando a varios atacantes. Alrededor de una docena de soldados de la etnia Kumaunis salió de sus trincheras para dar un combate cuerpo a cuerpo. Mientras tanto, los chinos trajeron refuerzos frescos. Un cerco chino contra el pelotón No.7 ahora estaba completado. Este pelotón, sin embargo, luchó valientemente ya que no hubo sobrevivientes. El pelotón No.8 también luchó con valentía hasta acabar sus municiones.

Shaitan

Foto: Mayor Shaitan Singh héroe de la guerra Sino-India 1962.

guerra Sino-india 1962 (13)

Foto: Fortificaciones indias construidas en la roca, dos soldados observan desde los alto, Guerra Sino-India 1962.

El comandante indio Shaitan Singh sin tener en cuenta su seguridad personal se trasladó de un puesto a otro del pelotón y animó a sus hombres a luchar. Mientras se movía entre los puestos que resultó gravemente herido, por un francotirador chino, pero continuó luchando junto con sus hombres. Mientras estaba siendo evacuado por dos de sus compañeros, los chinos dispararon con una ametralladora pesada. Singh sintió peligro por las vidas de sus compañeros y les ordenó que lo dejaran. Ellos lo colocaron detrás de una roca en la ladera de una colina, donde murió, aún quejándose con su arma, este comandante seria galardonado con la Param Vir Chakra, la más alta medalla India de valentía en tiempos de guerra.

guerra sino-india 1962 (64)

Foto: Meses después de la cruenta batalla de Rezang La un grupo de soldados indios colocan los cuerpos sin vida de héroes indios que fueron preservados por el duro clima de la montaña, son agrupados para ser cremados según la costumbre de su religión. Un duro testimonio de la encarnizada lucha que allí ocurrió.

Los chinos anunciaron un alto el fuego unilateral el 21 de noviembre de 1962. En esta acción, 109 Kumaonis de un total de 123 personas murieron. De los 14 sobrevivientes, 9 fueron gravemente heridos. Los chinos sufrieron más de mil víctimas.

guerra sino-india 1962 (33)

Foto: Soldados indios entregan sus armas ante los chinos armados con el fusil Ak-47. Guerra Sino-India 1962.

guerra sino-india 1962 (24)

Foto: Nerviosismo: Soldados chinos apuntan sus armas exigiendo a los indios entregar el armamento.

guerra sino-india 1962 (47)prisioneros

Foto: Cientos de prisioneros indios caminan cerca de posiciones de la artillería propia, bajo la atenta mirada de los guardias chinos, Guerra Sino-India 1962.

oficial indio en la frontera

Foto: Luego del alto al fuego un oficial indio se ubica en la frontera ante la atenta mirada los chinos, Guerra Sino-India 1962.

indo_china_war_

Foto: Nerviosismo de los soldados chinos e indios en la frontera luego del alto al fuego. Guerra Sino-India 1962.

guerra sino-india 1962 (22) s

Foto: Momento de tensión luego del alto al fuego, tanto tropas indias como chinas marcan la frontera con la  punta de sus bayonetas. Guerra Sino-India 1962.

guerra Sino-india 1962 (16)

Foto: Soldados indios transportan un herido en una camilla.Guerra Sino-India 1962.

guerra sino-india 1962 (34)prisioneros indios

Foto: Soldados indios deponen las armas. Guerra Sino-India 1962.

guerra sino-india 1962 (58)

Foto: Médicos e enfermeros chinos evacuan a los heridos indios luego del cese de hostilidades. Guerra Sino-India 1962.

guerra sino-india 1962 (84)j

Foto: Soldados y oficiales indios agradecen a los médicos chinos por tratar a los heridos.Guerra Sino-India 1962.

guerra sino-india 1962 (55)

Foto: Enfermeros chinos ayudan a los prisioneros indios a subir en un helicóptero Mi-4 del ejército Indio que los llevara a casa, todo esto durante el cese al fuego unilateral. Guerra Sino-India 1962.

guerra sino-india 1962 (57)

Foto: Médicos chinos ayudan a evacuar a los heridos indios, Guerra Sino-India 1962.

sino-india war

guerra Sino-india 1962 (14)

Alto al fuego

A esta alturas China había llegado a sus líneas de reclamo por lo que el EPL no avanzó más lejos, y el 19 de noviembre, se declaró un alto al fuego unilateral. El primer ministro chino Zhou Enlai declaró un alto el fuego unilateral para comenzar en la medianoche, 21 de noviembre. Declaración de alto el fuego de Zhou decía:  “A partir del 21 de noviembre de 1962, los guardias fronterizos chinos cesaran el fuego a lo largo de toda la frontera sino-india. A partir del 1 de diciembre de 1962, los guardias fronterizos chinos deben retirarse a las posiciones 20 kilómetros detrás de la línea de control real que existía entre China y la India el 7 de noviembre de 1959”.

fin de la guerra sino-india 1962

Foto: Primeros contingentes del ejercito chino en su regreso son recibidos por la población con vítores.Guerra Sino-India 1962.

17416436

En el sector oriental, aunque los guardias fronterizos chinos hasta ahora han estado luchando en territorio chino al norte de la línea habitual tradicional, se preparan para retirarse de sus posiciones actuales en el norte de la Línea McMahon , ya que se retira a veinte kilómetros de vuelta de esa línea. En los sectores central y occidental, los guardias fronterizos chinos se retirarán a veinte kilómetros de la línea de control real. El primer ministro chino Zhou había dado el anuncio del alto al fuego el 19 de noviembre (antes de la solicitud de la India para el apoyo aéreo de Estados Unidos), pero Nueva Delhi lo recibió hasta 24 horas después. Un portaaviones fue enviado pero se evitó la intervención estadounidense en la guerra. Retirándose tropas indias, que no habían estado en contacto, el alto al fuego marcó el fin del combate. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos voló con suministros a la India en noviembre de 1962, pero ninguno de los dos deseaba continuar las hostilidades. Hacia el final de la guerra, la India aumentó su apoyo a los refugiados tibetanos y a los revolucionarios, algunos de los cuales se establecieron en la India, ya que estaban luchando contra el mismo enemigo común en la región. El gobierno de Nehru ordenó el levantamiento de una élite india que estaba entrenando a una “Fuerza Armada tibetana”, compuesto por los refugiados tibetanos.

Sino-Indian_War_(1962)_Memorial,_Tawang (1)

Foto: Monumento a la memoria de los caídos en la guerra Sino-India en Tawang.

walong

Foto: Monumento a los caídos en la Batalla de Walong

The Rezang La Memorial

Foto: Monumento al los caídos en la Batalla de Rezang La

Day7_thumb

Luego de la guerra.

De acuerdo con la historia militar oficial de China, la guerra logró los objetivos de política de China de asegurar las fronteras en su sector occidental, ya que China mantuvo el control de facto de la Aksai Chin. Después de la guerra, la India abandonó la Política de Defensa, y las fronteras de facto se estabilizó a lo largo de la Línea de Control Actual. Sin embargo a pesar de que China ganó una victoria militar, había recibido un duro golpe a su imagen internacional.

_1962_WAR_

Foto: Jefes de las fuerzas armadas de la India rinden homenaje a Amar Jawan Jyoti o la tumba del Soldado Inmortal en el 50 aniversario de la guerra Sino-India, Nueva Delhi.

amar_jawan_jyoti_750px2

Foto: Amar Jawan Jyoti. Tumba del Soldado Inmortal. Esta estructura fue puesta bajo Puerta de la India en 1971 después de la Guerra de 1971 entre India y Pakistán por la primera ministra Indira Gandhi como un homenaje a los soldados que habían muerto en la guerra y como homenaje al soldado desconocido. Esta estructura de mármol negro tiene cuatro fuegos perpetuamente encendidas en sus cuatro esquinas. El rifle en lo alto de la estructura está coronada por un casco del ejército, que fue utilizado por un soldado durante la Segunda Guerra Mundial.Ministros y jefes de las fuerzas armadas saludan al monumento en el 50 aniversario de la guerra Sino-India, Nueva Delhi.

Para la India las secuelas de la guerra produjeron cambios radicales en las fuerzas armadas como en la preparación para conflictos similares en el futuro y la presión ejercida sobre el primer ministro indio Jawaharlal Nehru , que fue vista como responsable de no anticipar el ataque chino. La población India reacciono con un aumento en el patriotismo y monumentos fueron erigidos para muchos de los soldados indios que murieron en la guerra. Podría decirse que la principal lección India aprendida en la guerra fue la necesidad de fortalecer sus propias defensas y un cambio de la política exterior de Nehru enfrentó duras críticas por parte de funcionarios del gobierno, por haber promovido las relaciones pacifistas con China.

INDIA-ARMS_501665f

Esta guerra unió el país Indio como nunca antes. La nueva república de la India ha evitado alineamientos internacionales; pidiendo ayuda durante la guerra, la India ha demostrado su voluntad de aceptar la ayuda militar de varios sectores. La India reconoció las serias debilidades en su ejército. En los siguientes años duplicaría su personal militar y trabajaría duro para resolver los problemas logísticos y de capacitación de los militares para convertirse más tarde en el tercer mayor ejército del mundo.

chinos-indios

Esfuerzos de la India para mejorar la postura militar capacidad y preparación.Esto jugó un papel preponderante en las guerras posteriores contra Pakistán.La guerra dejó una enemistad entre China y la India que sigue medio siglo después, pese a que ahora los dos países estén en el nuevo bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y tengan una interesante historia cercana de civilizaciones asiáticas milenarias.Ya han pasado 50 años, y es dificíl que China vuelva a lanzar “operaciones de castigo” contra otro gigante emergente como el indio, pero los problemas fronterizos todavía siguen allí.

_indochina2

Armas utilizadas en la guerra Sino-India de 1962.

2

indian army 1962

Las fuerzas indias contaban con gran cantidad de armas de origen británico y varios excedentes de la segunda guerra mundial, como las ametralladoras ligeras BREN, fusiles de cerrojo Lee Enfield, subfusiles automáticos Sten en sus diferentes variantes, al igual que subfusiles Sterling, carabinas semi-automáticas M1, otras más modernas como el lanzacohete antitanque de origen estadounidense M20 Superbazooka de 89mm, morteros británicos de 81, 51 y 106.7mm, en cuanto a la artillería, las fuerzas indias utilizaron obuses de campaña Ordnance QF 25-pounder de 86.7mm de origen británico, obuses de montaña QF 3.7-inch de 94mm, las fuerzas indias contaban con el tanque ligero estadounidense M3 Stuart en su variante M3A3 (Stuart V), helicópteros para transporte de tropas Mil Mi4 de origen soviético.Con el empleo de aviones utilitarios De Havilland Canada DHC-3 Otter “Nutria” de origen estadounidense utilizados para el transporte de tropas.

images

Subfusiles

Subfusil británico Sten

sten48

El STEN fue una familia subfusiles británicos en calibre 9mm utilizadas ampliamente por las fuerzas británicas y sus colonias, participo en toda la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. El Sten se destaca por tener un diseño simple y de muy bajo costo de producción por lo que estas armas eran buenas para armar grupos de insurgencia o grupos de resistencia. STEN deriva de los nombres sus diseñadores principales: el Mayor Reginald Shepherd, Harold Turpin, y ENfield, la localidad donde se ubica la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Sin embargo, el Sten, especialmente el Mark II, se ganó el apodo de “pesadilla del fontanero” y “aborto del fontanero”, por su diseño tosco y su fiabilidad, durabilidad cuestionables y porque sufría reiteradamente el encastillamiento. Su ventaja principal se basaba en la gran disponibilidad para tropas, grupos de resistencia y grupos de apoyo. El subfusil británico Sten empleaba el cartucho de pistola de 9 x 19 mm Parabellum, la ranura para el cargador estaba del lado izquierdo en forma horizontal, constaba de 32 balas, el cargador podía utilizarse como empuñadura.

StenmkII_animation

Funcionamiento: 

Su mecanismo de funcionamiento, era sencillo: el cerrojo se encargaba de llevar un cartucho del 9mm Parabellum hasta la recámara, que se ubicaba debajo de la mira delantera. Ya en la recámara, el percutor golpeaba el pistón del cartucho y al estallar la pólvora, el cerrojo comprimía el resorte y la vaina salía volando por la ventana de expulsión. En modo automático, los disparos continuaban hasta que el tirador soltaba el gatillo o se acababan los 32 cartuchos que cabían en el cargador. La cadencia de tiro, era de unos 550 disparos por minuto. Un selector colocado encima del gatillo, permitía disparar tiro a tiro. La facilidad para desmontar el arma, que favorecía el poder ocultarla con facilidad.De: Subfusil Sten

Subfusiles automáticos Sten en la Guerra Sino-India de 1962.

guerra Sino-india 1962  (1)g

Foto: Entre las miles de armas capturadas por los chinos a las fuerzas indias se logra ver una gran cantidad de subfusiles automáticos Sten en sus distintas versiones con culata de madera y metálicas. Guerra Sino-India 1962.

Guerra Sino-india 1962.

Foto: Miembro de la Policía militar india armado con un subfusil Sten Mark II durante las requisas a los pobladores en la frontera con china. Guerra Sino-Indio 1962.

india-China 1962. f

Foto: Oficiales y soldados del ejército Indio armados con subfusiles Sten Mk2 posiblemente la copia manufacturada en Nueva Zelanda. Guerra Sino-India 1962.

Variantes más utilizas del subfusil automático Sten:

sten_pic1

Mark II: El modelo más fabricado, con unos dos millones de unidades. Era mucho más simple que el Mark I, de igual manera que el Mark I, sin las partes de madera y el apagallamas. Era más corto que el Mark I, también se fabricó la versión Mk.IIS (Mark 2 Silenced) con silenciador.

CANADIAN MKII STEN SUBMACHINE GUN.

Mark II: (canadiense): Durante la II Guerra Mundial, se fabricó un modelo del Sten en el Long Branch Arsenal de Ontario. Era muy similar al Mark II, pero con una calidad algo mejor y una culata distinta.

sten NZ

Mark II: Variante fabricada en Nueva Zelanda con diferencias en la culata de acero.

MK3 Sten-16

Mark III: Este modelo sencillo fue el segundo en mayor producción, tras el Mk.II. Era, como el Mark II, una simplificación del Mark I. Se fabricaron tanto en el Reino Unido como en Canadá. Su diferencia visual con el Mark II era que la cubierta del cañón se extendía más allá del cañón propio. Las diferencias mecánicas estaban en el cañón fijo y en que el cuerpo estaba soldado a lo largo del centro de la tapa.

Sten_MkV_right_sideg

Mark V: Introducido en 1944, el Mk V era esencialmente de mejor calidad, la versión más elaborada del Mk 2. Los cambios incluyeron una empuñadura de madera, un mango vertical de madera, culata de madera, y una montura de bayoneta. El final del tubo del cañón tenia un parentesco con el fusil No4 Lee Enfield y el arma tenia mejor acabado que el Mk2 y Mk3.

Mark VI: era un modelo de mayor tamaño con empuñadura y culata de madera.Longitud total: 908 mm Longitud del cañón: 198 mm Peso: 4,5 kg.

sten_mk2_ff_10

Características Principales:

Peso: 3,18 kg

Longitud :760 mm

Munición: 9 x 19 Calibre 9 mm

Sistema de disparo:  recarga accionada por retroceso de masas, cerrojo abierto

Cadencia de tiro: 540 d/m (Dependiendo de la versión)

Alcance efectivo: 46 m

Cargador: extraíble recto, de 32 cartuchos

Velocidad máxima: 365 m/s

Subfusil automático Sterling L2A3 / Mk.4 

sterling02

El Sterling es un subfusil británico, diseñado por George William Patchett y manufacturado por Sterling Armaments Company estuvo en servicio con el ejército británico desde 1944 hasta 1994. En 1944 el Estado Mayor británico emitió una especificación para una nuevo subfusil. Afirmó que el arma no debía pesar más de seis libras ( 2,7 kg), disparar 9 × 19 mm Parabellum, tener una cadencia de fuego de no más de 500 disparos por minuto y ser lo suficientemente precisa para dar en el blanco a 100 yardas ( 91 m). Para cumplir con el nuevo requisito , George William Patchett , el diseñador en jefe del Sterling Armamentos Compañía de Dagenham presentado un arma principios de 1944. El ejército reconoció rápidamente su potencial (es decir, aumentó significativamente la precisión y fiabilidad en comparación con el viejo Sten ) y ordenó 120 ejemplos para ensayos. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial , algunas de estas muestras de prueba se utilizaron en combate por tropas aerotransportadas en Arnhem y en otros lugares , donde era conocido como la ametralladora Patchett . Dado que el Patchett / Sterling puede utilizar  cargadores rectos del subfusil Sten , así como el diseño de Sterling curvo, no hubo problemas de interoperabilidad.

sterling_mk4_5

Después de la segunda guerra mundial, con un gran número de armas Sten en el inventario había poco interés en la sustitución de ellos con un diseño superior. Sin embargo , en 1947 se llevó a cabo un ensayo de competencia entre el Patchett , un diseño de Enfield, luego de varios desarrollos y ensayos finalmente, el diseño Patchett ganó y la decisión fue tomada por el ejército británico en 1951 para adoptarlo. Se comenzó a reemplazar el Sten en 1953 con el nuevo Subfusil Sterling  L2A1 . Su última variación sin supresión fue el L2A3 , pero los cambios de modelo fueron mínimos durante toda su vida de desarrollo.

sterling bayoneta

Foto: Sterling MK4 L2A3 con la Bayoneta 

Detalles de diseño: 

El subfusil Sterling L2A3 / Mk.4  está construida totalmente en acero y plástico y tiene una culata que se pliega debajo del arma. Aunque el diseño de retroceso de masas convencional y disparo a cerrojo abierto, hay algunas características inusuales: por ejemplo, el cerrojo tiene ranuras helicoidales cortadas en la superficie para eliminar la suciedad y desde el interior del receptor para aumentar la fiabilidad.

Sterling L2A3   Mk.4 submachine gun, partially disassembled.

El Sterling L2A3 / Sterling Mk.4 utiliza un cargador curvo de doble columna mejorando mucho sobre el Sten. El cargador de 34 cartuchos se inserta en el lado izquierdo del receptor. El seguidor de cartuchos, que empuja los cartuchos en el puerto de alimentación, está equipado con rodillos para reducir la fricción y el percutor está diseñado de modo que no se alinea con el fulminante del cartucho hasta que el cartucho ha entrado en la cámara.

sterling_mk4_8

El subfusil L2A3 / Sterling Mk.4 es operado por retroceso de masas, con selector de fuego y cerrojo abierto. El subfusil Sterling, se ha revelado a lo largo del tiempo como un arma muy fiable debido a su simplicidad, su sistema de cierre es accionado por una palanca de montar, que se encuentra del lado derecho, esta acciona el cerrojo que recorre un breve trayecto hacia atrás, ejerciendo presión al muelle recuperador hasta hacer contacto con el fiador que lo traba en su posición retrasada. Cuando se presiona el disparador, el fiador ¨baja¨ y libera el cierre que es lanzado hacia adelante, toma un cartucho del cargador y lo introduce en la recamara produciendo el disparo en forma simultanea debido a que el percutor se encuentra fijo de forma solidaria a la base del cierre. La deflagración de los gases provoca el retroceso del cerrojo, expulsando el cartucho vació, y regresando por otro nuevo. En la parte superior izquierda de la empuñadura encontramos el mecanismo selector de fuego, este consta de tres posiciones: seguro-semiautomático-automático.

streling_os_8

Su sistema de puntería esta compuesto por un punto de mira que puede ajustarse con una herramienta especial, y un alza graduada para distancias de 100 y 200 mts. La alimentación de cartuchos la provee un cargador curvo, el cual se inserta por el lateral izquierdo con capacidad para 34 cartuchos de 9 mm. Parabellum. Posee un culatín plegable de acero y para el combate cuerpo a cuerpo, la posibilidad de instalarle una bayoneta en un encastre diseñado para tal fin. De: Maquinas de Guerra.

submachine sterling

Subfusiles Sterling L2A3 Mk.4 utilizado en la guerra Sino-India 1962.

-Fuerzas Indias-

indian soldier 1962

Foto: Soldado indio armado con un subfusil Sterling L2A3, Guerra Sino-Indio 1962.

guerra Sino-india 1962 s (1)

Foto: Un soldado indio equipado con un subfusil Sterling L2A3 divisa la zona. Guerra Sino-India 1962.

sterling_w

Características Principales:

Peso: 2,7 kilogramos

 Longitud: 686 milímetros

 Culata plegada: 481 milímetros

Longitud del cañón 196 mm

Calibre: 9 × 19 mm Parabellum

Sistema de disparo;  retroceso de masas

Cadencia de Tiro:  550 disparos / minuto

Campo de tiro efectivo: 200 metros 

Sistema de alimentación: 34 cartuchos cargador curvo.

 -Fusiles-

Fusil a cerrojo Lee-Enfield

Lee-Enfield_No_4_Mk_I_

El Lee-Enfield es un fusil de cerrojo alimentado por un cargador estándar extraíble con capacidad para 10 balas, cargado con dos peines de 5 balas, el fusil fue fabricado por Enfield y sirvió en el ejercito británico desde 1895 hasta 1956 ampliamente utilizado en la segunda guerra mundial, Guerra de Corea y en las colonias británicas. El Lee-Enfield dispara cartuchos del calibre .303 (7,70 x 56 R).

BSA No1 Mk III f

Funcionamiento: 

Tras el cañón se halla el cajón de mecanismos de repetición ordinaria que, en el momento en que surgió el Mark III, ya haba alcanzado un elevado grado de eficacia y seguridad; cuando el tirador, elevando la palanca tiraba hacia atrás del cerrojo, el casquillo del cartucho disparado quedaba cogido por la uña extractora, salia de la recamara y era expulsado apenas chocaba con un saliente fijo, cuando el tirador lo empujaba de nuevo hacia delante, el cerrojo introducida otro cartucho del cargador en la recamara, rearmando al mismo tiempo el muelle del percutor. Así, el fusil estaba listo para disparar de nuevo, con tal que el seguro ordinario, situado en el lado Izquierdo del cajón, se encontrase en posición de fuego, es decir, con la palanca situada hacia delante.

Lee-EnfieldNoIMkIII f

Foto: Interruptor de seguridad en el SMLE Mk.III * 

Para asegurarse de que el fusil estaba armado y listo para disparar bastaba dar una ojeada a la parte posterior del cerrojo, que debía estar hacia atrás. Bajo el cajón se colocaba el cargador de diez balas, que funcionaba junto a un dispositivo conocido como interruptor, cuya misión consistía en impedir que el cargador presentara a la cabeza del obturador otros cartuchos. El objetivo era reducir el consumo de municiones, obligando al tirador a cargar manualmente el fusil, una bala cada vez, con la posibilidad, ademas, de recurrir al funcionamiento automático del cargador entero al desactivar el interruptor en casos de emergencia.

1288251267

Foto: Dispositivo cortador de cartuchos ( Magazine cut-off) utilizado en los SMLE MK.III, luego suprimidos en el posterior SMLE Mk III *.

1288251288

Foto. Peine de 5 balas calibre .303 british, dos de estas son utilizados en los fusiles Lee Enfield.

Las balas se introducían en el deposito-cargador mediante peines que contenían cinco balas cada uno y se introducía todo su contenido mediante una presiona del pulgar sobre la guía del cargador. Si era necesario, se podía eliminar fácilmente el cargador para detectar la carga a mano. De: Fusil Lee Enfield 

Fusiles Lee Enfield en la guerra Sino-India 1962.

-Fuerzas Indias-

guerra Sino-india 1962  (6)

Foto: Soldados sikh del ejército indio utilizando fusiles de cerrojo Lee-Enfield No 1 SMLE Mk III*, Guerra Sino-India 1962.

guerra Sino-india 1962  d

Foto: Soldados indios en la frontera en conflicto con china, armados con fusiles Lee Enfield NoI MkIII*, Guerra Sino-India 1962.

guerra sino-india 1962

Short Magazine Lee-Enfield Mk III

El 1 de enero de 1904, se introdujo una nueva versión más ligera y corta que el MLE original, denominada Rifle, Short, Magazine, Lee-Enfield, o SMLE (que se pronunciaba como smelly). La longitud del cañón estaba a medio camino del fusil original y la carabina, con 640 mm. La marca visual del SMLE era el extremo de su corto cañón que sólo sobresalía unos centímetros del cuerpo del fusil. El fusil Lee -Enfield corto SMLE Mk III , fue presentado el 26 de enero de 1907, se mejoró el diseño, presentaba una mira mejorada y una guía del cargador fija.Se perfeccionaron el guardamano y el cargador. Muchos de los primeros modelos del tipo MLE y SMLE fueron actualizados al estándar del Mk III. Durante la I Guerra Mundial, se encontró al Mk III demasiado complicado de fabricar y se buscaron simplificaciones. En 1916 se creó el Mk III* que incorporaba varias mejoras como la supresión cerrojo Magazine Cut-Off . A causa de la incapacidad de las principales fábricas de satisfacer los pedidos de producción militar, se comenzó a fabricar piezas o las armas completas en distintas compañías algunas ficticias, creando un pequeño escándalo político.

800px-Lee-Enfield_Mk_III_(No_1_Mk_3)_-_AM.032056

Foto: SMLE Mk III Lee-Enfield No. 1 Mk. III

SMLE mk. III (latter known as SMLE No.1 Mk.3)

Foto: SMLE Mk III * ( No.1 Mk III * de 1919 ) 

El SMLE Mk III * ( redesignado Rifle No.1 Mk III * en 1926 ) vio servicio extenso en toda la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo en los teatros de Birmania en manos de las fuerzas británicas en África del Norte, el Pacífico y . Australia. La India mantiene y fabrica el SMLE Mk III * como su rifle estándar-edición durante la segunda guerra mundial, el rifle se mantuvo en el servicio en Australia usado en la Guerra de Corea, hasta que fue sustituido por el L1A1 SLR a finales de 1950. El último Lee Enfield corto SMLE Mk III * fue fabricado en 1953.

El Lee-Enfield No. 4 Mk I

La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El No.4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Fusil No.4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I*. Tras la guerra, se creó el fusil No. 4 Mk II, una versión refinada y mejorada del No.4. Los antiguos n.º 4 Mk I fueron rediseñados siguiendo los estándares del Mk II, denominándose No. 4 Mk I/2, mientras que los n.º 4 Mk I* también fueron reutilizados como el fusil No. 4 Mk I/3. Tanto el n.º 4 como el n.º 5 fueron usados durante la Guerra de Corea. El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.

???????????????????????????????????????????

Foto: Lee Enfield No.4 Mk I cal .303 

???????????????????????????????

Foto: Lee Enfield No. 4 Mk II cal .303

Características principales: 

SMLE Mk. III (No.1 Mk.3), No.4 Mk.1,

Calibre: .303 British (7.7x56mm R)

Peso: 4,19 kg ( Lee-Enfield Mk 1) 3,96 kg (SMLE Mk. III) 4,11 kg (No.4 Mk.1)

Sistema de disparo: Manual, cerrojo.

Cadencia de Tiro: 15 a 30 disparos

Alcance Efectivo: 503m

Alcance Máximo: 1830m

Longitud total: 1.260 mm, ( Lee-Enfield Mk 1) 1.132 mm, (SMLE Mk. III ) 1.129 mm, (No.4 Mk.1)

Longitud del cañón: 767 mm, 640 mm, 640 mm

Capacidad del cargador: 10 cartuchos en cargador extraíble, cargado con dos peines de 5 balas.

Ametralladoras 

-Fuerzas Indias-

Ametralladora ligera BREN calibre .303 British

Bren machine gun

El ametralladora Bren, generalmente llamada simplemente el Bren, fue una serie de ametralladoras ligeras adoptadas por Gran Bretaña en la década de 1930 y utilizados en diversas funciones hasta 1991. Aunque más conocido por su papel como infantería ametralladora ligera principal de las fuerzas británicas y sus colonias, ampliamente utilizada en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y estuvo en servicio durante la segunda mitad del siglo 20 , incluyendo la guerra de Malvinas de 1982 la guerra del Golfo de 1991. Aunque equipado con un bípode , también podría ser montada en un trípode o montado en un vehículo. El nombre BREN era una unión entre los nombres de la empresa checa Brno y Enfield británica.La Bren fue una versión modificada de la ametralladora ligera checoslovaca vz ZB. 26 y sus descendientes, oficiales del Ejército británico había puesto a prueba durante una competición en la década de 1930. Se solicitó una licencia para la fabricación y el diseño Checo fue modificado para requisitos británicos. Los principales cambios fueron en la cargador y el tubo del cañón.El verdadero padre de la Bren fue el diseñador Václav Holek, un inventor armas talentoso e ingeniero de diseño.

BREN Mk2

Foto: Ametralladora ligera BREN Mk 2

Configuración:

El arma era accionada por los gases del disparo, utilizaba la misma munición .303 british que el fusil de cerrojo estándar británico, el Lee Enfield No 4, disparando con una cadencia entre 480 y 540 balas por minuto, dependiendo del modelo. Cada arma tenía un cañón de repuesto que podía ser rápidamente cambiado cuando el cañón se sobrecalentaba durante fuego sostenido, aunque los últimos modelos utilizaban un cañón con ánima cromada que reducía la necesidad del repuesto. Además, la Bren sólo aceptaba cargadores, y generalmente necesitaba ser recargada con mayor frecuencia que las ametralladoras alimentadas por cinta. Sin embargo, esto permitía que la ametralladora Bren fuera menos pesada y se podía trasladar con facilidad. Los cargadores también evitaban que la munición se ensuciase, lo que era difícil de conseguir en las cintas de munición.La Bren llevaba un cargador de 30 balas que en la práctica sólo se llenaba con 28 ó 29 para evitar encasquillamientos y el desgaste del muelle del cargador, que era algo común en otras armas de fuego.

Principales variantes:

bren_mk1-2

Ametralladora ligera BREN Mark 1:

 A partir de septiembre de 1937. El Bren original basado en ametralladora checoslovaca.

bren_mk2

Ametralladora ligera BREN Mark 2:

Es introducido 1941. Una versión más simple de la MK 1. Producido por Inglis de Canadá y el Grupo de Monotype través de una serie componentes manufacturados en sus fabricas. A veces conocido como el modelo de “Garage hans”. El Bren Mk2 se simplifica mucho el cuerpo, que aunque todavía se fresa a partir de un lingote sólido de acero, se requiere significativamente menos operaciones de fresado que el Mk1 que le daba un aspecto mucho más limpio. El bípode se simplificó en el diseño. El Mk2 también contó con una tasa ligeramente más alta de fuego que el Mk1. La madera en el Mk2 fue simplificado por ser menos adornado y ergonómico, lo que aceleró el proceso de fabricación. El cañón también se ha simplificado por medio de un ocultador de flash extraíble no escalonada y en algunos casos, el extremo del cañón es mate en lugar de ser pulida. La cantonera tamponada de Mk1 fue omitido y reemplazado con una cantonera de hoja de metal.

BREN mk3

Ametralladora ligera BREN Mark 3: una versión más corta y ligera para el guerra en el frente oriental, desde 1944. Bren Mk.3 más cortos y más ligeros realizados por Enfield de 1944 para la guerra en el Este y para las fuerzas aerotransportadas. Esta fue una conversión de la Mk1 cuya principal característica distintiva era un cañón más corto.

Nota: Sikh seguidores de la religión monoteísta del sijismo. El regimiento Sikh es uno de los más altamente condecorados de la india , y se cree que es el más valiente, poderoso y hábil regimiento del ejército de la India.

Ametralladoras ligeras BREN utilizadas en la guerra Sino-India de 1962.

guerra Sino-india 1962  (11)

Foto: Soldado Sikh perteneciente a las fuerzas indias prepara su ametralladora ligera BREN Mk.1 con bipode, en su puesto de combate, más tarde la BREN seria la principal ametralladora en repeler el avance de las inmensas olas de soldados chinos. Guerra Sino-India 1962. 

Guerra Sino-India 1962 (2)

Doto: Dos aguerridos soldados Sikh en una posición de defensa en la montaña, están al mando de una ametralladora ligera BREN Mk.1 .303, Guerra Sino-India 1962.

Sino-Indian-War1962

Foto: Otra posición defendida por soldados Sikh utilizando de una ametralladora ligera BREN la cuales serian las primeras armas en entrar en acción ante el avance Chino.Guerra Sino-India 1962.

Guerra Sino-India 1962 (29)

Foto: Personal chino examina el material capturado a las tropas indias, entre ellos una ametralladora ligera BREN MK 2, Guerra Sino-India 1962.

???????????????????????????????

Características Principales:

Peso: 10,35 kg (Mk1 y Mk2) (11,25 kg cargado)

Longitud: 1156 mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por Gas.

Cadencia de Tiro:  500-520 d/m

Campo de tiro efectivo: 550 m

Máximo campo de tiro 1850 m

Sistema de alimentación: extraíble curvo, de 30 balas disco de 100 balas.

Lanzacohetes Antitanque M20A1 superbazooka 

superbazooka m20

El M20 superbazooka  es un lanzacohetes fabricado para el ejército de Estados Unidos, entra en combate a finales de la Segunda Guerra Mundial y ampliamente utilizado en la  guerra de Corea, siendo usado hasta la guerra de Vietnam donde fue replazada por el lanzacohetes AT descartable LAW M72. El M20 dispara cohetes de combustible sólido ​​provistos de una carga hueca ( HEAT ) que puede penetrar 280mm. Tipos de cohetes primarios son M28A2 HEAT (total peso 4 kg ), la práctica M29A2 y M30 fósforo blanco. Motor de cohete normalmente se quema en el interior del tubo de lanzamiento, acelerando a aproximadamente 103 m / s . En vuelo cohete es estabilizado por aletas radiales en cola. El encendido del cohete es de tipo eléctrico.El lanzacohetes M20 Super Bazooka tiene un alcance de 300 m.

m28a2_heat

Foto: Proyectiles utilizados en el Super-Bazooka M20A1

El M20 super bazooka AT se construye alrededor de dos partes de aleación de aluminio con el tubo de ánima lisa, abierto en ambos extremos. El tubo lanzador puede ser fácilmente desmontado en dos partes ( frontal y posterior) para mayor capacidad de almacenamiento compacto y transporte. Los cohetes se cargan por la parte trasera. Después de cargar el cohete tiene que estar conectado al sistema de disparo eléctrico por su propio alambre, que está unido manualmente por un resorte de contacto situado junto al extremo trasero del cañón.

 El lanzacohetes M20 super bazooka está equipado con mira óptica plegable instalada en el lado izquierdo del tubo trasero. El Super bazooka puede ser utilizado desde el hombro, gracias esqueleto metálico que se adjunta debajo de la parte posterior del cañón, y un bípode plegable opcional. Algunos lanzadores Super- Bazooka también se les proporcionó apoyo monopie retráctil.

El lanzacohetes Super-Bazooka M20 en la guerra Sino-India de 1962.

Guerra Sino-India 1962 (16)

Foto:Entre las armas capturadas por las tropas chinas se encuentran cientos de lanzacohetes M20 superbazooka de 89mm que eran utilizados por las tropas de India. Guerra Sino-India 1962.

Guerra Sino-India 1962 (38)d 

Foto: Material capturado a las tropas indias, pilas de lanzacohetes M20 y ametralladoras BREN .Guerra Sino-India 1962.

Variantes: 

Superbazooka: M20A1B1 tenía un cañón de aluminio aligerado, y otras mejoras.

M20A1B1

Características Principales:

Tipo: lanzacohetes portátil antitanque 

Calibre 89 mm / 3.5 ”  

Longitud total: 1524 mm

Peso 6,5 kg vacía 5,9 kg vacía (M20B1)

Alcance efectivo:  300 metros

La penetración de armadura: 280 mm 

Fuerzas Indias

Morteros 

Mortero Pesado Ordnance SB 4.2 inch (106.7mm)

British SB 4.2-inch mortar

El mortero de 4,2 pulgadas era de anima lisa o Smooth Bore (SB ) arma patentada por Stokes y diseñado por el Establecimiento de Investigación y Desarrollo de Armamento y producido por las fábricas reales de artillería. Entró en el servicio en el ejército británico en 1942 , donde fue utilizado para equipar Compañías de Ingenieros Reales de guerra química. El Mark 3 se convirtió en el modelo estándar. El primer uso en combate fue en El Alamein.

mortero 4.2 pulgadas

Foto: Personal canadiense operando un mortero Ordnance SB 4.2 inch durante la Segunda Guerra Mundial, Italia 1943.

El Mortero 4,2 “entró en producción a finales de 1941. Inicialmente se alineó con una placa base y un trípode estándar. El personal normal era de 6 hombres. Tenia también una placa de base auxiliar para aumentar su área para su uso en un suelo más blando. Más tarde fue desarrollado un remolque / placa de base integrada, esta variante era llamada Mk 1, era móvil tenía ruedas desmontables. Utilizaba proyectiles HE (9,1 kg) y el humo (10,2 kg)-. Smoke incluye WP proyectiles tanto simplificados y cilíndricos también estaban disponibles.

El mortero Pesado Ordnance SB 4.2 inch en la guerra Sino-India de 1962.

mortar 4.2 d

Guerra Sino-India 1962 (3)

Foto: Morteros pesados Ordnance SB 4.2 inch entre el material capturado por las fuerzas Chinas, Guerra Sino-India 1962.

Características Principales:

Peso del tubo del cañón:  92 libras, Trípode y montaje: 112 libras

Placa base: Placa base 120 libras, placa base móvil 602 libras

Longitud del cañón: En el Mk 1: 64 pulgadas, en el Mk 2: 68 pulgadas Mk 2

Calibre 4,2 pulgadas (106,7 mm)

Elevación 45 ° – 80 °

Horizontal 10 °

Cadencia de Tiro:  20 disparos por minuto, 15 durante 3 minutos, 10 en fuego sostenido

Alcance máximo de tiro: 3750 m

Artillería 

Obús de campaña Ordnance QF 25-pounder de 86.7mm 

Ordnance QF 25-pounder

El Ordnance QF 25 pounder, conocido como 25 libras o 25-pdr, era un obús de campaña de 87.6 mm (3.45 in) el cual se introdujo en servicio británico justo antes de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sirvió como la principal de doble finalidad como artillería de campo y obús. Combinando las altas tasas de fuego con un proyectil bastante letal en una pieza de gran movilidad, convirtiéndose en la principal pieza de campo del ejército británico hasta bien entrada la década de 1960, con números más pequeños que sirven en unidades de entrenamiento hasta la década de 1980. Muchas de las colonias británicas utilizaron los suyos en el servicio activo o de reserva hasta alrededor de los años 1970.

AWM-QF-25-pounder-1

Foto: Un ejemplar del Ordnance QF 25 pounder donde se logra ver su gran plataforma circular.

El diseño fue el resultado de estudios extendidos para reemplazar el cañón de campo 18 libras (3,3 pulgadas (84 mm) de diámetro) y el obús de 4,5 pulgadas (114,3 mm de diámetro), que habían sido los equipos principales de la artillería durante la primera guerra mundial. La idea básica era construir un arma con la capacidad de fuego directo de la 18 libras y el alto ángulo de fuego del obús, disparando un proyectil a medio camino entre los dos en tamaño, alrededor de 3.5–4.0 pulgadas (89–102 mm) de 30 libras (14 kg). El desarrollo durante el período de entreguerra fue severamente obstaculizado por la falta de dinero y finalmente se decidió construir un “nuevo” diseño, el resultado fue un cañón de 3,45 (87,6 mm) disparando un proyectil pesa 25 libras (11,3 kg). Este fue montado en los últimos modelos de cureña perteneciente al 18 libras. El cual utiliza una plataforma de tiro circular y esto fue adoptado para las nuevas armas.

Recámara del QF 25 pounder : bloque de deslizamiento vertical (para equipos QF)

mecanismo de cierre gt

?????????????????????????????

Foto: Visualización de los proyectiles 25 libras . De izquierda a derecha: de humo, de perforación (Reino Unido), HE alto explosivo (RDX / TNT, ), HE (Reino Unido), Humo (Reino Unido). 

Proyectiles:

La principal munición de 25-pdr era proyectiles de alto explosivo (HE), pero también podría disparar proyectiles de humo, bengalas y proyectiles químicos. Para fuego directo, tenía un número limitado de proyectiles perforantes de blindaje 20 libras (9 kg) (perforantes o AP), más tarde reemplazado por una cabeza balística versión más potente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido reemplazó los proyectiles AP por proyectiles de plástico (alta cabeza explosiva o HESH en la terminología británica).

El obús de campaña Ordnance QF 25 pounder en la guerra Sino-India de 1962.

guerra Sino-india 1962  (14)

Foto: Soldados indios se esfuerzan para colocar un obús Ordnance QF 25 pounder en posición en la montaña, el difícil terreno dificulta el rápido movimiento de la pieza. Guerra Sino-India 1962.

guerra Sino-india 1962  (3)

Foto: Posición en la montaña, artilleros indios cargan un obús Ordnance QF 25 pounder, Guerra Sino-India 1962.

guerra Sino-india 1962  (13)

Foto: Una fortificación preparada para la defensa de los artilleros indios al mando de un obús Ordnance QF 25 pounder, Guerra Sino-India 1962.

obus 25 libras guerra sino-india 1962

Foto: Un soldado sikh del ejercito indio junto a un obús Ordnance QF 25 pounder, Guerra Sino-India 1962.

guerra Sino-india 1962  (5)rdddd

Foto: Obuses de campaña Ordnance QF 25 pounder entre el material capturado por la fuerzas chinas, Guerra Chino-India 1962.

Variantes:

Mark I: Oficialmente conocida como la artillería “Ordnance”, Quick Firing 25 libras Mark I sobre el transporte de 18 pr Mark IV, o la artillería, Quick Firing 25 libras Mark I, sobre el transporte de 18 pr Mark V, se le llama comúnmente 18/25-pr. El Mark IV fue de una pieza, mientras que la Mark V se dividía.

25pdr_mk2_1_on_mk1_004

Mark II: fue el arma estándar durante la Segunda guerra mundial. Se construyeron en Australia y Canadá, pero sobre todo en Reino Unido. Las entregas (de producción del Reino Unido) comenzaron a principios de 1940 y primer servicio entró con un regimiento canadiense estacionado en Reino Unido durante mayo de 1940. Una de sus particularidades fue un freno de boca que le fue montado en 1942, era utilizado para eliminar la inestabilidad causada por la carga AP de 20 libras y la carga Super en ángulos de elevación bajo fuego directo. Para mantener el equilibrio del arma en los muñones un peso contrapeso también fue cabido, justo en frente del anillo de la recámara. Al final todas las armas de Europa también fueron convertidas, viendo la fiabilidad del freno de boca para reducir el retroceso. Las partes alteradas se llaman Mark 2/1. Su freno de boca específico hace fácilmente reconocible.

Mark II / I: En 1946 se introdujo un programa para modificar anillo de cierre. Una modificación correspondiente se hizo para las esquinas traseras del bloque de cierre. Esto era para reducir los casos de agrietamiento del anillo.

Mark III: era un Mk II con una carga modificada para impedir que se desplace hacia atrás cuando se carga. Con la adición del freno de boca se convirtieron en Mark III / 1. El Mark IV fue idéntica con freno de boca.

25-pdr-2

Características Generales:

Peso 1633 kg

Longitud 4,6 m (hocico de argolla de remolque)

Longitud del tubo:  2,47 m

 Ancho 2,13 m

 Altura 1,16 m

Calibre 87,6 mm (3,45 pulgadas) 

Personal: 6

Municiones: Alto Explosivo, Antitanque, carga de humo.

Peso de la munición: 11,5 kg  incluyendo espoleta

Recámara: Bloque deslizante Vertical

Retroceso: Hidroneumática

Elevación: -5 ° a 45 ° (70 ° con adaptador de mira

Atravesar: 4 º izquierda y derecha (arriba transversal) 360 ° (plataforma)

Cadencia de Tiro: 6-8 dpm, Intenso, 5 dpm Rápido, 4 dpm Normal, 3 dpm Lento, 2 dpm Muy lento, 1 dpm

Velocidad inicial: 198-532 m / s

El rango máximo de disparo 12.253 m  (HE carga) 

Obús de montaña QF 3.7-inch de 94mm

-3-7_inch_mountain_gun

El QF 3,7 inch (pulgadas) era un obús de montaña a retrocarga calibre 94mm, utilizado por británicos y sus colonias en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial y el período de entreguerras.

El ejército indio británico fue el primero en pedir un arma moderna de montaña en 1906 para reemplazar el obús BL 10 libras, que había sido elaborado a toda prisa después de la Segunda Guerra Boer, pero este tenía varios defectos. En particular, le faltaba absorción de retroceso, es decir, el arma tenía que ser reinstalada en su lugar después de disparar. Sin embargo, las limitaciones financieras retrasaron la producción del obús QF 3.7 pulgadas hasta 1915.

37inMk1 f

guerra Sino-india 1962  (4)

Foto: Soldados sikh del ejército de la India siendo adiestrados en el uso de un obús de montaña QF 3.7 inch, meses antes del comienzo de la guerra,. Guerra Sino-India 1962.

guerra Sino-india 1962  (10)

Foto: Preparativos para el combate, artilleros sikh operando obuses de montaña QF 3.7 inch antes del comienzo de las hostilidades. Guerra Sino-India 1962.

El obús QF 3.7 inch fue diseñada para ser dividido en ocho cargas para ser llevado en mulas, para el transporte en terrenos difíciles. La única sección más pesada era la recámara del cañón equipada de un cierre a tornillo, que pesaba 247 libras (112 kg). Dada la posición del obús, un equipo de practica podría tener desplegadas y listas para la acción en apenas dos minutos.Sin embargo, el sistema de suspensión ajustable del obús de 3.7 inch le permitió implementarse en casi cualquier posición, incluso las que eran demasiado irregulares o con un gradiente excesivo para permitir la artillería de campo esté ubicada. El obús tenia la cureña dividida en dos, la primera arma británica con este diseño, lo que permite disparar en ángulos muy altos (una característica útil en terreno montañoso). También tenía un gran escudo rectangular para proteger al personal de fuego de armas pequeñas, pero esto a menudo se omitía para ahorrar peso. Cuando se introdujo por primera, el obús tenía dos ruedas de madera y era lo suficientemente ligero para ser remolcado por dos caballos. Posteriormente se les coloco neumáticos y podrían ser remolcados por cualquier vehículo.

_howitzer

Características Principales:

Tipo: Obús de Montaña.

Peso: 730 kg

Longitud del cañón: 1,10 m

Municiones: HE , Shrapnel , Humo, Starshell , HEAT

Calibre: 3,7 pulgadas (94 mm)

Rango máximo de disparo: 5394 m

Retroceso: Hidroneumático

Carro: Ruedas, pista dividida

Elevación: -5 ° a 40 °

Velocidad inicial: 297 m / s

Vehículos Blindados

Tanque ligero M3 Stuart (Variante M3A3, Stuart V)

??????????

El tanque ligero Stuart era un vehículo blindado fabricado por Estados Unidos. Fue utilizado por muchos de los ejércitos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, como el de Inglaterra y las fuerzas aliadas desplegadas en el teatro africano. El apodo Stuart, fue dado por los británicos en honor al general Jeb Stuart. En el Ejército de los Estados Unidos los tanques se conocían oficialmente como Tanque Ligero M3 y Tanque Ligero M5. La producción empezó en marzo de 1941 y duró hasta octubre de 1943. El M-3 poseía un cañón principal de 37 mm y 5 ametralladoras Browning M1919 .30 (7,62 x 63): una coaxial al cañón, una en la torreta, una en el frente y dos a los costados.

m3a3-light-tank-01

Foto: Un ejemplar del tanque ligero Stuart M-3 variante M3A3

El ejército británico mantuvo con frecuencia a los Stuart fuera del principal frente de batalla, usándolos principalmente en tareas de reconocimiento. La torreta se eliminó de algunos tanques para aligerar peso y mejorar así la velocidad y la autonomía. Estos vehículos se conocieron como Stuart Recce. Otros se convirtieron en transportes blindados de personal y vehículos de comandancia. M3, M3A3 y M5 siguieron usándose por el ejército británico hasta el final de la guerra, si bien las unidades blindadas británicas eran mucho menores en proporción respecto a las unidades estadounidenses.

El tanque ligero Stuart M-3A3 en la guerra Sino-India de 1962.

guerra Sino-india 1962  (12)sd

Foto: Una columna de la India es alcanzada por el fuego enemigo, entre ellos dos tanques Stuart M-3A3, Región de Bomdi La, Guerra Sino-India 1962.

Variante: Stuart M-3A3

El M3A3 (Stuart Mc. V) El M3A3 se benefició de la mejora en el diseño del casco realizada en el tanque ligero M5. Su principal característica era un 20 ° armadura engrosada inclinada, casco soldado, lo que mejora en gran medida su capacidad de supervivencia. Era sólo un poco más pesado, pero más fácil de producir, que la original. También tenían un voladizo trasero de la torreta para albergar una radio. El casco M3A3 también fue más espacioso y este espacio fue utilizado para añadir más combustible y almacenamiento de municiones. Almacenamiento Regular ascendió a 174 cartuchos para el cañón con el montaje M6 M44 y 7.500 cartuchos de las tres ametralladoras M1919A4. La torreta tenía originalmente una canasta pero esta fue eliminada. Se produjeron 3427 , la última salida de la fábrica en octubre de 1943, y en el servicio británico que se llamaba Stuart Mc. V. De: M3 STUART

stuart

Características Generales:

Peso: 12.3 toneladas

Longitud: 4.5 metros

Anchura: 2.46 m

Altura: 2.3 metros

Tripulación 4

Blindaje: Acero 19mm

Arma primaria: Cañón de 37 mm

Arma secundaria: Ametralladora Browning M1919 .30 (7,62 x 63)

Motor: Continental W-670-9A, 7 Cilindro enfriado por aire. 250 hp (190 kW)

Velocidad máxima: 58 km/h

Autonomía: 120 Km

Helicópteros-

Helicóptero de transporte Mil Mi 4 soviético.

large-Mil-Mi-4-(Hound)-0

El Mil Mi-4 o designación OTAN Hound era un helicóptero de transporte de origen soviético usado extensivamente para propósitos militares.Fue usado por la fuerza aérea de la India, siendo instalados en los años 60 antes de la guerra Sino-India de 1962, El Mil M4 se convirtió en el pilar de la flota de helicópteros de la IAF  hasta la introducción de los helicópteros Mi-8. El helicóptero Mil M4 fue diseñado en respuesta al helicóptero estadounidense H-19 Chickasaw y al despliegue de helicópteros de Estados Unidos durante la Guerra de Corea.

bz900

El helicóptero Mil Mi M4 en la guerra Sino-India de 1962.

Mi4-Leh

Foto: Un helicóptero Mi Mil de la Fuerza Aérea de la India sobrevuela la región de Leh , Guerra Sino-India 1962.

Mi-4-Maint d

Foto: Un Mi-4 en mantenimiento en algún lugar de la zona en conflicto. El helicóptero era accionado por un motor radial en la nariz. Una característica distintiva es la separación de la cabina de mando de la zona de carga. Guerra Sino-India 1962.

Mientras que el Mi-4 se parece superficialmente la H-19 Chickasaw, que es un helicóptero más grande y es capaz de levantar más peso. El primer modelo entró en servicio en 1952, y sustituyó a la Mi-1. El helicóptero se muestra por primera vez al mundo en 1952 en el Día de la aviación soviética en Tushino. Un Mi-4 fue construido con un rotor desprendible. El Mi-4 es un diseño independiente. Se le coloco un motor radial Shvetsov-Asch-82W 1694 hp fue utilizado para las versiones de serie, con el Mi-4 en términos de rendimiento superó al Sikorsky S-55.

De Havilland Canada DHC-3 Otter “Nutria”

de Havilland Canada DHC-3 Otter gris

El de Havilland Canada DHC-3 Otter (nutria) es un avión utilitario con capacidad STOL (despegue y aterrizaje cortos) desarrollado por la compañía canadiense de Havilland Canada. El monomotor , de ala alta DHC- 3  fue concebido para ser capaz de realizar las mismas funciones como DHC-2 Beaver, pero era considerablemente más grande , un verdadero ” camión de una tonelada ” con la misma configuración general como la anterior, el nuevo diseño incorpora un fuselaje más largo , alas mayor de tramo , una cola cruciforme , y es mucho más pesado. Asientos en la cabina principal es para 10 o 11 , mientras que el DHC-2 Beaver tiene capacidad para seis. La energía es suministrada por un R -1340 radial orientado 450 – kW ( 600 CV) de Pratt & Whitney. La versión utilizada en la nutria fue orientado para revoluciones de la hélice más bajos y en consecuencia menor velocidad. El sistema eléctrico fue de 28 voltios de corriente continua, Al igual que el DHC-2 Beaver , la nutria se puede equipar con los esquís o flotadores. La Nutria recibió la certificación de Canadá en noviembre de 1952 y entró en producción poco después.

El DHC-3 Otter en la guerra Sino-India de 1962.

guerra sino-india 1962.

Foto: Un DHC-3 Otter de la Fuerza Aérea India estacionados en Tezpur, mientras el personal del ejército transporta equipos y suministros para la carga de las tropas indias en Walong. Guerra Sino-India 1962.

DHC-3 Otter

Foto: Un DHC-3 Otter del la IAF estacionado en Mechuka en noviembre de 1962, Mechuka se encuentra en la Agencia Fronteriza del Este, ahora conocida como Arunachal Pradesh.Guerra Sino-India 1962.

1

sino-indian war 1962 t

Las fuerzas chinas, el EPL o Ejército Popular de Liberación contaba con una gran cantidad armas que eran copias chinas de las armas soviéticas, como el famoso fusil de asalto AK-47 (copia Type 56), ametralladoras ligeras RPD-44 (copia Type 56-1 LMG), subfusiles automáticos PPSh-41 (copia Type 50), carabinas semiautomáticas SKS Simonov (Copia Type 56), ametralladoras medias Goryunov SG-43 (copia Type -53), ametralladoras ligeras Degtyarov DP/DPM (Copias Type 53), morteros chinos Type 53 (Copia del Soviético 82-BM 37) de 82mm, morteros pesados M1943 de 120mm, en cuanto a la artillería de campaña las fuerzas chinas contaban con el obús M1938 (copia Type 54) de 122mm, las fuerzas de china no emplearon tanques de combate, tampoco aparatos voladores.

images (1)

Subfusiles 

Subfusil automático Type 50  (copia china del PPSh-41)

ppsh_41_chinesed

El PPSh-41 es un subfusil automático diseñado por Georgi Shpagin para dar a la Unión Soviética una arma barata robusta y simple, para ser lanzada a la fabricación en masa, la cual fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial con resultados devastadores para sus enemigos, el PPSh-41 era un subfusil automático alimentado mediante cargador, accionado por retroceso de masas el cual disparaba a cerrojo abierto, la República Popular China comienza la producción de su propia copia la cual es nombrada Type 50, es construida en los Arsenales estatales chinos, luego seria ampliamente utilizada en la guerra de Corea. El Type 50 podía disparar con cargador tambor o de banana.

ppsh_41_chinese5

Foto: Marcas sobre un ejemplar de Type 50 fabricado en los arsenales chinos en 1951.

ppsh_41_chinese2

Foto: Tambor del Type 50 el cual podía transportar 71 balas de 7,62×25 Tokarev.

Aunque el PPSh-41/Type 50 era relativamente impreciso, con una alta cadencia de disparo, esto era muy apropiado para los combates a corta distancia que tuvieran lugar, más aun durante las tácticas chinas de asalto utilizando sus mareas humanas. El PPSh-41 disparaba el cartucho soviético de pistola estándar 7,62 x 25 Tokarev. Pesando aproximadamente 5,45 kg con un tambor de 71 cartuchos y 4,32 kg con un cargador curvo de 35 cartuchos, este subfusil podía hacer 900 disparos/minuto, una cadencia de disparo muy alta en comparación con otros subfusiles de la época. Se incorporó un tosco freno de boca en la camisa del cañón, para reducir la elevación del subfusil al disparar en modo automático. El PPSh-41 también tenía un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza. Su cañón con ánima y recámara cromadas le permitía resistir el uso de munición con fulminante corrosivo y los largos intervalos entre cada limpieza. No tenía empuñadura frontal o guardamano, por lo que el tirador generalmente tenía que agarrar el arma con la mano detrás del tambor o sujetar la parte inferior de este.

Fusiles

Fusil de asalto Type 56 (copia china del AK-47)

type 56

El type 56 es una copia casi idéntica al AK-47 soviético, producido en los arsenales estatales de China para aprovisionar a las tropas de EPL (Ejército Popular de Liberación).El Type 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su cajón de mecanismos mecanizado. Después los diseñadores chinos cambiaron su cajón de mecanismos por el estampado del AKM, bajo la misma designación de Type 56. Las únicas diferencias notables eran los marcajes en idioma chino en vez de ruso y la posterior colocación de una bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original soviética.

type 56 chinese

Foto: Un fusil chino Type 56 expuesto en el museo de Hanoi,Vietnam.

El fusil de asalto Type 56 en la guerra Sino-India de 1962.

guerra sino-india 1962 (33)f

Foto: Soldado chino armado con un fusil Type 56, Guerra Sino-India 1962.

Guerra Sino-India 1962 (30)

Foto: Un soldado chino del EPL dispara con un fusil Type 56/ AK-47 desde un refugio en la roca, Guerra Sino-India 1962.

Detalle de diseño:

El Type 56 es un fusil accionado por los gases del disparo, con cerrojo rotativo y fuego selectivo. El cajón de mecanismo era de acero laminado mecanizado en las primeras versiones. Los últimos modelos, sin embargo, fueron hechos con los cajones de mecanismos estampados de acero, pero conservaron la misma designación. Los cargadores del AK encajan en el Type 56 y viceversa. El pistolete, la culata y el guardamano son de madera, y también está disponible una versión compacta con una culata plegable hacia abajo (la designación es el Tipo 56-1). Alternativamente, una versión con la culata plegable hacia el lado derecho se conoce como Tipo 56-2. Por lo menos un cierto número de fusiles Type 56 careció del cromado en el ánima del cañón y en la toma de gases, siendo así mucho menos resistente a la corrosión.

Type 56 Rifle f

Características Generales:

Diseñador: Mijaíl Kaláshnikov

Peso: 3,8 kg

Longitud: 874 mm

Longitud del cañón: 414 mm

Calibre: 7,62 x 39

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de tiro: 650 d/m

Alcance efectivo: 400 m

Cargador: extraible curvo, de 30 balas

Velocidad :máxima 710 m/s

Carabinas semiautomáticas 

Carabina semiautomática Type 56/SKS

313_sks_chin

El Type 56 es una copia china de la carabina SKS de Simonov fabricada para la Unión Soviética, al igual que la SKS esta usa un diseño convencional para una carabina, dispara el calibre 7.62x39mm, tenia una con culata de madera  sin pistolete. Muchas versiones tienen una bayoneta integrada que se pivota para fijarse, tiene cargador fijo y la capacidad para 10 balas, su recarga es mediante un peine o introduciendo las balas de manera individual. Se puede quitar los cartuchos del cargador presionando un pestillo delante del guardamonte. Esto abre el cargador por debajo y deja caer los cartuchos.

sks

Foto: El SKS se puede recargar rápidamente usando peines de 10 cartuchos. Con el seguro en posición de fuego.

SKS_cartuchos

Foto: SKS con el compartimiento cerrado (arriba) y abierto. El liberador del cargador marcado por el círculo.

El Type 56/SKS es operado mediante gases del disparo, posee un extractor con muelle y un pistón que funciona por presión del gas. Desde su introducción en 1956, el Type 56/SKS se mantuvo como el principal caballo de batalla del Ejército Popular de Liberación durante 30 años. También fueron distribuidas entre las milicias locales , y el personal del ejército. Fue ampliamente utilizado en la guerra de Corea y Vietnam.

SKS-type56 yt

Foto: La copia china Type 56 y el SKS soviético de Simonov, con el detalle de la bayoneta diferente.

La carabina semiautomática Type 56/SKS en la guerra Sino-India 1962.

type 56 sks

Foto: Dos observadores del ejército chino en la zona de conflicto, uno de ellos esta armado con la carabina semiautomática Type 56. Guerra Sino-India 1962. 

Guerra Sino-India 1962 (8)

Foto: Soldados chinos detrás de las rocas mientras disparan sus carabinas Type 56, Guerra Sino-India 1962.

La carabina Type 56 sufrió numerosos ajustes menores, incluyendo la falta de fresado en el portador del cerrojo, sellado parcial o totalmente, y los diferentes tipos de apoyo para el pulgar sobre la palanca de desmontar. Los chinos revisados ​​continuamente el proceso de fabricación SKS, por lo que la variación puede ser visto incluso entre dos ejemplos de la misma fábrica. Todos los Type 56 con números de serie por debajo de 9.000.000 tienen la bayoneta de tipo hoja plegable de estilo ruso, mientras que los superiores al 9.000.000 tienen un bayoneta plegable de tipo pico. Algunos ejemplos tempranos se conocen como el “chino-soviético”, lo que significa que fueron producidas por China, pero con la cooperación de los “asesores” rusos que ayudaron a regular las fábricas y proporcionaron las especificaciones de diseño.

type-56sks

Características Principales:

Diseñada 1945

Peso: 3,85 kg

Longitud 1.021 mm

Longitud del cañón 521 mm

Calibre: 7,62 x 39 mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante

Cadencia de Tiro: 34-35 d/m

Alcance efectivo: 400 m

Cargador fijo, cargado con peine de 10 balas o individualmente

Velocidad máxima: 735m/s.

Ametralladoras

Ametralladora ligera Type 53/DP/DPM Degtyarov 

Chinese_Type_53

La Degtyaryov o DP es una ametralladora ligera diseñada por Vasily Degtyaryov para la Unión soviética  utilizando el calibre 7.62 × 54mmR, entre en servicio a partir de 1928. El DP (Degtyarev Pechotnyi o Degtyarev de Infantería)  fue una de las primeras armas pequeñas diseñadas después del 1917 en la URSS. Fue adoptado como un estándar por el Ejército Rojo en 1927 y sirvió con distinción hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Era arma resistente y fiable, con pequeñas fallas, así que, basado en la experiencia adquirida en las batallas fue modernizado ligeramente en 1943-44 para convertirse en el DPM o también conocido como DP modernizado. Esta versión modernizada es adoptada en 1943-44, con un bípode más robusto fijado a la camisa de refrigeración y el muelle recuperador alojado en un tubo que sobresale de la parte posterior de la recamara, lo que hizo necesario una empuñadura de pistola para este modelo. El DPM fue fabricado en China como el Type 53.Las mejoras clave con el DPM fue que el muelle recuperador se trasladó a la parte trasera del cerrojo como una extensión del cajón de mecanismos es añadido para contener al resorte.

DPM machine gun

Foto: Un DPM/Type 53 desarmado, donde se ve en detalle del tubo que aloja al muelle recuperador .

La ametralladora ligera Type 53 en la guerra Sino-India 1962.

Guerra Sino-India 1962 (3)

Foto: Un soldado chino en su camino a la frontera sostiene una ametralladora ligera Type 53/DPM. Guerra Sino-India 1962.

chinese type 53 machine gun

Foto: Un ejemplar chino Type  53.

Características Generales:

Cartucho de 7,62 × 54mmR

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de Tiro: 500-600 dpm

Campo de tiro efectivo: 800 m 

Sistema de alimentación: bandeja circular o Plato de 47 cartuchos. 

Velocidad inicial: 840 m / s

Ametralladora ligera Type 56/RPD.

09ChinaLightMachineGunType56

El RPD (Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova) es una ametralladora ligera diseñada por Vasily Degtyaryov en 1944 para la Unión Soviética, la cual utilizaba el calibre 7.62x39mm M43 y fue creada principalemte para el remplazo de la ametralladora ligera DP de 7.62x54R. El arma tiene un cañón no extraíble con una válvula de regulación de gas 3-posiciones que se utiliza para controlar el funcionamiento del sistema de gas. También está equipado con un bípode plegado integral, la culata es de madera al igual que la empuñadura y el pistolete. El RPD es fabricado en China bajo la denominación Type 56.

RPD_DrumD (1)

Foto: Tambor de 50 cartuchos que alimenta a la ametralladora RPD/Type 56.

RPD_feed_system

Foto: Vista del sistema de alimentación donde se coloca el tambor porta cinta.

La RPD es un arma automática accionada por los gases del disparo y emplea un sistema de acerrojado similar a otros diseños de Degtyaryov, el cual consiste en aletas abisagradas situadas a ambos lados del cajón de mecanismos y que a su vez son controladas por las superficies inclinadas del cerrojo. El arma dispara a cerrojo abierto, es del tipo percutor fijo (el cerrojo actúa como percutor) y tiene un gatillo que solo permite fuego automático. Su cerrojo está equipado con un sistema de extracción accionado por resorte, mientras que un resalte del cajón de mecanismos actúa como el expulsor. Los cartuchos disparados son expulsados hacia abajo a través de una abertura del cerrojo y el cajón de mecanismos. La RPD tiene un seguro manual tipo palanca, el cual bloquea el cerrojo cuando es activado y evita que el arma se dispare por accidente. La ametralladora es alimentada por el lado izquierdo con una cinta metálica de eslabón abierto segmentada (cada segmento tiene 50 cartuchos). Dos cintas combinadas, sumando 100 cartuchos, van almacenadas en un contenedor parecido a un tambor que está acoplado bajo el cajón de mecanismos. El sistema de alimentación es un rodillo conectado al cerrojo, el cual hace avanzar la cinta cuando este retrocede.

La ametralladora ligera Type 56/RPD en la guerra Sino-India de 1962.

guerra sino-india 1962

Foto: Soldados chinos disparan una ametralladora ligera Type 56/RPD desde una trinchera, mientras otros  corren entre el humo y la nieve, Guerra Sino-India 1962.

Guerra Sino-India 1962 (5)

Foto: Soldados chinos en alguna parte de la frontera con la India operando una ametralladora ligera Type 56/RPD, Guerra Sino-India 1962. 

Guerra Sino-India 1962 (2)

Foto: Posiciones chinas durante el conflicto posiblemente en Bomdi La, un soldado junto a un ejemplar del Type 56/RPD. Guerra Sino-India 1962.

RPD

Características Generales:

Peso: 6,6 kg

Longitud: 1.037 mm

Longitud del cañón: 520 mm

Calibre: 7,62 x 39mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas

Cadencia de tiro modo automático: 650 d/m

Alcance efectivo: 100-1000 m

Cargador: cinta de 50 balas contenida en tambor.

Ametralladora media Goryunov SG-43 (copia Type -53)

Goryunov SG-43

El SG-43 Goryunov era una ametralladora media diseñada en 1942 por Goryunov para la Unión Soviética fabricados en la planta de Kovrov. Se introdujo durante la Segunda Guerra Mundial y estaba calibrada para el cartucho 7.62x54mmR. Fue introducido en 1943 como reemplazo para las pesadas ametralladoras M1910 Maxim y fue montado en soportes de ruedas, trípodes y vehículos blindados.La SG-43 es un arma automática accionada por los gases del disparo y alimentada mediante cinta. Utiliza el gas del disparo para impulsar un pistón de recorrido largo, situado en un cilindro debajo del cañón. El cañón es cerrado por un cerrojo rotativo que se fija en las paredes del cajón de mecanismos. El cañón es del tipo “cambio rápido”.

SG43 Kit

A pesar de algunos pequeños problemas de alimentación, la SG-43 era muy fiable y los atascos eran aparentemente pocos. El cañón es refrigerado por aire y masivamente denso, contribuyendo a un nivel bastante alto peso total. Es cromado y capaz de resistir el fuego continuo durante largos períodos. El cañón también se puede cambiar fácilmente, y el asa de transporte permite sacar el cañón caliente sin dificultad. En la SG-43, el cañón era liso. En las primeros modelos de la SGM, los cañones tenían aletas radiales para facilitar el enfriamiento, mientras que en los últimos modelos de la SGM los cañones tenían estrías longitudinales para hacerlos más ligeros y mejorar el enfriamiento.El SG-43/SGM fue ampliamente exportado y también construido bajo licencia en varios países. Fue fabricado en la República Popular de China como Type 53 y Type 57, respectivamente.

ChineseType53HvyMG

Foto: Un ejemplar de  la ametralladora media Type 53 copia China del SG-43 soviético.

La ametralladora media Type 53/SG-43 Goryunov en la guerra Sino-India de 1962.

guerra Sino-India 1962 t

Foto: Tropas Chinas en combaten en la montaña, uno de ellos dispara una ametralladora Type 53/SG-43, Guerra Sino-India 1962.

Guerra Sino-India 1962 (22)

Foto: Soldados chinos transportan una ametralladora  Type 53/SG-43 Goryunov, Guerra Sino-India 1962.

Guerra Sino-India 1962 (24)

Foto: Soldados chinos disparan un ametralladora media SG-43/Type 53, Guerra Sino-India 1962.

La ametralladora media SG-43/Type 53 se podía montar sobre un afuste con ruedas.Este afuste servía tanto para apoyar a la infantería, como para defensa antiaérea. Los primeros afustes iban equipados con el escudo de acero, pero este fue posteriormente descartado debido a la poca protección que ofrecía y para reducir el peso del afuste.

sg43a

Características Principales:

Peso: 13,8 kg (sólo el arma) / 41 kg (sobre afuste con ruedas)

Longitud 1150 mm

Longitud del cañón 720 mm  

Calibre: 7,62 x 54 R

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de tiro: 500-700 disparos por minuto

Cargador cintas de 200 y 250 balas

Velocidad máxima: 800 m/s

Morteros chinos Type 53 (Copia del Soviético BM 37) de 82mm

82bm37_005

El M-37 o el 82-BM-37 (батальонный миномёт) es un mortero soviético calibre 82mm diseñado por BI Szayrin y aceptado en servicio en 1937. El diseño del M-37 se basa en el frances Brandt Mle 27/31 con modificaciones. La copia fabricada por china es el Type 53. Durante la producción continua desde 1943, la construcción del arma se ha simplificado en repetidas ocasiones. El objetivo era un diseño más simple para aumentar el rendimiento de la producción en condiciones de guerra, y la mejora de las características táctico-técnico del arma. La granadas del mortero contienen ojivas de fragmentación. Con un peso total de 3,1 kg  con una carga explosiva 0,49 kg de peso.

type53_000

Guerra Sino-India 1962 (35)css

Foto: Dos soldados chinos transportando un mortero medio Type 53/BM-37 de 82mm desmontado, se logra ver la placa base circular,  Guerra Sino-India 1962. 

guerra sino-india 1962 (30)

Foto: Tropas chinas marchando entre las ruinas y el humo del combate, uno de los soldados transporta una placa base circular probablemente de un mortero Type 53/BM-37 de 82mm. Guerra de Sino-India 1962.

Shell_for_USSR_82-mm_mortar

Foto: Granadas de 82mm utilizadas por el mortero BM-37

Características Generales:

Peso: 56 kilogramos (123 libras)

Longitud del cañón: 1.22 m

 Peso del Cartucho 3,05 kg

Calibre: 82 milímetros (3,2 pulgadas)

Elevación 45 ° a 75 ° Traverse 6 ° a 15 °

Cadencia de Tiro: 25 -30 d/m

El rango máximo de tiro:  3320 m

Velocidad de salida: 211 m / s 

Mortero pesado PM-43 de 120mm

???????????????????????????????

El M1943 o PM-43 es un mortero pesado soviético de 120mm también conocido como el SMADRARE,  posee ánima lisa introducido por primera vez en 1943 como una versión modificada del mortero M1938. Este prácticamente reemplazó al mortero M1938 como el arma estándar para las baterías de mortero en todos los batallones de infantería soviéticos, también en los ejércitos del Pacto de Varsovia. Este mortero de avancarga puede ser fácilmente dividido en tres partes – tubo del cañón, bípode y la placa base – para el movimiento en distancias cortas o remolcado por un GAZ-66 camión sobre un carro tubular de dos ruedas. La placa de base circular permite el montaje de disparo todo-acimut, sin embargo, como con la mayoría de los morteros soviéticos que era difícil de girar rápidamente en una amplia poligonal. Se podría acomodar los cambios de ángulo pequeño de hasta 6 grados sin tener que cambiar de lugar la placa base.

chinese  army mortar

Foto: Tropas chinas en uno de los pasos hacia la frontera con la india transportado proyectiles de 120mm que serán utilizadas en el mortero pesado PM-43 de 120mm, Guerra Sino-India 1962.

mortar 120mm (2)M1943

Foto: Proyectiles utilizados por el mortero pesado M1943

El M1943 fue fabricado bajo la dirección de Alexander Alexandrovich Kotov. El desarrollo estaba en los esfuerzos para simplificar el diseño con el fin de aumentar las cifras de producción en condiciones de guerra, y simplificando el mantenimiento y la reparación en condiciones de campo similares. Las granadas de mortero del modelo 1938 también se utilizaron para el modelo 1943. Ambas utilizan  aletas estabilizadas y ojiva de fragmentación. Con un peso total de 15,9 kg la carga explosiva 1,59 kg de peso.

soviet mortar 120mm M1943

Características Generales:

Peso combate: 521.5 kg (1.150 libras)

Tripulación 6

Calibre 120 mm (4,7 pulg)

Recámara bozal cargado Elevación 45 ° a 80 °

Cadencia de Tiro: 9 d/m máximo, 70 d / hr sostenida

Municiones: Frag-HE y SE

Campo de tiro eficaz: 6.200 m como máximo, a 550 m como mínimo

Velocidad inicial 272 m / s 

Artillería de campaña-

Obús remolcado M30/Type 54 chino

16938171

El M1938 o M-30 es un obús remolcado fabricado en la Unión Soviética de 121.92 mm. El obús fue desarrollado por la oficina de diseño Motovilikha, encabezados por FF Petrov, a finales de 1930, y estuvo en producción desde 1939 hasta 1955. El M-30 vio acción en la Segunda Guerra Mundial, sobre todo como una pieza de artillería de división del Ejército Rojo (RKKA).El M-30 entró en combate en numerosos conflictos de mediados y finales del siglo XX fue suministrado a muchos países de todo el mundo. Con los ejércitos de Egipto y Siria se vio acción en las guerras árabe-israelíes. La República Popular de China organizó su propia producción de obús M-30 bajo la denominación Type 54.

fgf

Recamara, obús remolcado M-30; Cierre de rosca interrumpido (interrupted screw).este mecanismo ha sido históricamente una de las pocas maneras prácticas de lograr un sellado a prueba de gas con un arma de fuego de retrocarga. El bloque de cierre de rosca interrumpido fue inventado por Axel Welin en 1889 o 1890, dando un paso revolucionario al diseño de la artillería.

???????????????????????????????

Foto: Mecanismos de disparo de un Obús remolcado M-30 Soviético.

Los obuses M-30 fueron empleados principalmente para el fuego indirecto contra el personal enemigo. También fueron utilizados en contra de fortificaciones, para la limpieza de campos de minas. Sus cargas HE-fragmentación presentan un peligro para los vehículos blindados. Los fragmentos creados por la explosión podían penetrar hasta 20 mm de blindaje. Los proyectiles también podrían dañar el chasis o otros elementos de vehículos blindados pesados.

Guerra Sino-India 1962.

Foto: Artilleros Chinos disparan obuses de 122m Type54/M30 contra las posiciones indias en la montaña, Guerra Sino-India 1962.

_122mm_

Características Generales:

Peso en combate: 2.450 kg Remolcado: 3.100 kg

Calibre: 121.92 mm

Longitud: 5,9 m

Diámetro: 2,67 m

 Ancho 1,98 m

 Altura 1,82 m

Tripulación 8

Recámara: tornillo interrumpido

Retroceso: hidroneumático

Elevación -3 ° a 63,5 °

Travesar 49 °

Cadencia de tiro: 5-6 disparos por minuto

El rango máximo de disparo: 11.8 km

guerra sino-india 1962

~ por marduk28 en febrero 19, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: