Misiles antibuque, asesinos entre las olas.

Misil antibuque Harpoon (USA)

harpmd

El Harpoon es sistema de misiles antibuque todo-tiempo desarrollado y fabricado por McDonnell Douglas (ahora Boeing Defense , Space & Security ). El Harpoon usa un sistema de guiado de búsqueda activa por radar y sigue una trayectoria de crucero a nivel de mar para mejorar la supervivencia y efectividad del misil.

Harpoon-Cutaway-S

HARPOON MISSILE 5

1) Control: El misil Harpoon dispone de cuatro derivas de control cruciformes, accionadas por mecanismos eléctricos.

2) Cohete acelerador: Lanzado desde buques o submarinos, el Harpoon requiere un impulso considerable durante un corto tiempo para alcanzar la velocidad de crucero. El cohete de propergol sólido produce 5445 kg de empuje durante tres segundos. Una vez agotado, el cohete (Booster) se desprende y se enciende el reactor.

3) Motor Crucero: El Harpoon es un misil de comburente exterior con toma de aire en la parte inferior. El tanque sellado de combustible contiene unos 45kg de combustible JP que alimenta a un pequeño motor turborreactor de 272kg de empuje. En esta sección se encuentran las baterías de plata/zinc que proporcionan energía a los sistemas de todo el misil. 

4) Cabeza de combate: El misil Harpoon esta provisto de una cabeza de 227kg de alto explosivo. Dotada con una espoleta retardada de contacto, el misil esta diseñado para penetrar el interior del blanco antes de explosionar, para de esta forma causar el máximo daño posible ademas de incrementar el riesgo de explosiones secundarias, también podría llevar una cabeza nuclear.  

5) Radar de busqueda: Bajo el radomo de plástico del morro del Harpoon, una antena radar buscador activo rastrea los blancos. La electrónica de estado solido esta acoplada a un radio altímetro. Detrás, el sistema de guía inercial de tres ejes de referencia de altitud, junto con el ordenador digital polivalente que puede recibir información del objetivo del radar de a bordo o bien de radares externos u zonas fuentes de ESM.

Harpoon original

Inicialmente desarrollado por la Armada de los Estados Unidos para servir como el misil anti-buque básico de la flota, el AGM-84D ha sido adaptado para ser usado con bombarderos de la fuerza aérea (como los B52), que pueden portar entre ocho y doce misiles. El AGM-84E ha sido adaptado para cazas F-16, y es usado tanto por los Estados Unidos como por los Emiratos Árabes Unidos. La fuerza aérea australiana también tiene capacidad de disparar misiles Harpoon desde varias de sus aeronaves.

Harpoon-Profile-S

Esquema: Las diferentes plataformas de lanzamiento del misil antibuque Harpoon.

Las plataformas de lanzamiento del misil incluyen:

920501-F-9433F-009

Foto: F-16 Fighting Falcon armado con el AGM-84 Harpoon

Aviones: el AGM-84, sin impulsor cohete de combustible sólido.

5tt

Foto: Un misil Harpoon es lanzado desde el destructor de misiles USS Donald Cook (DDG 75) durante la etapa de ejercicio de hundimiento de UNITAS Oro.

HARPOONE

Foto: Un misil antibuque Harpoon RGM-84 es lanzado desde un Mk-141

harpoon

Foto: Dos misiles antibuque Harpoon sobre el lanzador Mk-11

Buques de superficie: el RGM-84, equipado con impulsor de combustible sólido, que se se separa una vez gastado para pasar a mantener el vuelo el motor cohete principal.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Una vista de un misil superficie-superficie Harpoon RGM-84 encapsulado, después de haber sido lanzado desde un submarino cerca del Centro de Pruebas de Misiles del Pacífico, California.

harpoon capsule

Dibujo: Sub Harpoon UGM-84 mostrando la cápsula para su lanzamiento bajo el agua de un tubo torpedo.

Submarinos: el UGM-84, equipado con un impulsor cohete de combustible sólido y encapsulado en un contenedor para realizar el lanzamiento sumergido a través de un tubo de torpedo; Baterí­as de defensa costera, desde las que debe ser lanzado con impulsor cohete de combustible sólido.

harpoon 2

Foto: Misil Harpoon AGM-84E SLAM

Ataque a Tierra: AGM-84E SLAM (Standoff Land Attack Missile).El SLAM es una versión de ataque de la tierra del misil Harpoon introducido en 1988. El nombre SLAM significa Misiles para ataque a tierra. El SLAM es un Harpoon con una sección de guía infrarroja de imagen que es usada en el AGM-65D Maverick y el enlace de datos de la AGM-62 leucomas. El SLAM vuela por inercia hasta su objetivo y es controlada manualmente durante los últimos 60 segundos. AGM-84E SLAM: La versión SLAM del Harpoon sólo existe en forma aérea y también es conocido como el Harpoon Block 1E.

teledyne_cae_j402_small_turbojet_n

Foto: Motor Propulsor Teledyne CAE J402

El Harpoon utiliza un Propulsor Turborreactor Teledyne J402, con cohete impulsor de combustible sólido en las versiones de superficie y submarino.

Características Generales:

Tipo: misil anti-superficie (anti-buque) lanzado desde aire, mar o submarinos.

Peso: 519–628 kg, dependiendo de la plataforma de lanzamiento

Altitud: A ras del mar

Velocidad máxima: 855 km/h

Longitud: 4,7 m

Sistema de guía: Radar activo

Alcance efectivo: 210-315 km, dependiendo de la plataforma de lanzamiento

Explosivo: Destex

Peso del explosivo: 221 kg

Detonación: Contacto

harpoon (1)

Plataforma de lanzamiento multiplataforma:

RGM-84A lanzado desde superficie

AGM-84A lanzado desde aire

UGM-84A lanzado desde submarino.

s

Misil antibuque RBS-15 (Robotsystem 15) (Suecia)

rbs-15mk3

El RBS-15 es un misil antibuque superficie-superficie y aire-superficie de largo alcance. La versión más moderna MK.III está capacitada para realizar precisos ataques a objetivos terrestres. El misil fue desarrollado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics. El misil entra en servicio en 1985. El proyecto, bajo la dirección de Hans Ahlinder, se elaboró ​​una propuesta de un misil con mayores capacidades y el rendimiento superior al Harpoon Estadounidense. Es un misil crucero subsónico. Tiene un alcance de 200 km, durante los cuales se dirige en forma inercial/GPS a su blanco durante la travesía transhorizonte, y al llegar a la fase final se engancha a sus blancos mediante un radar semiactivo. El misil es capaz de actuar en conjunto con otros, en lo que se llama Jauría de Lobos, atacando desde diferentes posiciones para sobrepasar las defensas enemigas.

RBS15-Mk3 u

Video oficial de la Empresa SAAB

Como una manera de indicar que se trataba de una nueva arma el nombre del proyecto fue cambiado de “RB 04 Turbo” a “RBS-15”. El primer contrato se firmó en 1979, en el último momento el gobierno sueco había optado por no comprar el misil antibuque Harpoon y optando por su propio diseño indígena. Los primeros misiles fueron entregados a la Armada en junio de 1984, y la versión para buques RBS-15 Mk. El misil había sido ordenado en 1984 por la Marina Sueca para desarrollar una versión de defensa costera RBS-15F. La Fuerza Aérea Sueca recibió sus misiles un par de años más tarde. El Mk. I se ha fabricado desde 1985 hasta 1990.

Robot_04_Lansen

Foto: Espécimen del misil antibuque RBS-15 Mk.1 en el Lansen en el Museo de la Fuerza Aérea Sueca.

Una versión más desarrollada se inicio a principios de 1980, el RBS-15 Mk. II. Pero hubo que esperar hasta 1994, antes de la firma de un contrato. El Mk. II tiene el mismo rango (70 + km), pero la mitad del proceso y sistema de guía terminal, así como la firma de radar y de IR fueron actualizados. El Mk. II se ha producido desde 1998. El desarrollo de la RBS-15 Mk. III comenzó a mediados de la década de 1990. Se hizo hincapié en el aumento de rango (debido a la mayor capacidad de combustible y el nuevo combustible de la gama se ha aumentado a unos 200 km), la mejora de la precisión (GPS integrado) y la focalización prioridad seleccionable, lo que mejoró la flexibilidad del sistema de armas. El Mk. Misiles III también será producido por Diehl BGT Defence de Alemania para la nueva clase de corbetas stealth alemanes, y es probable que se utilice más adelante en otros buques de la Armada Alemana. El Mk. III ha estado en producción desde 2004.

rbs15

Foto: Disparo de un misil antibuque RBS-15 

Video: Lanzamiento del misil antibuque RBS-15

Vuelo del misil:

Después del lanzamiento, durante el vuelo utiliza sistemas de navegación inercial. La versión Mk3 se complementa además con el módulo GPS. El proyectil se mueve a lo largo de la ruta programada sujetas a ciertos puntos de inflexión que permite que el diseño permita la acción de varios misiles atacar el objetivo desde diferentes direcciones, lo que hace que sea difícil de defenderse. A una cierta distancia el radar de la cabeza se activa, que está diseñado para buscar la zona y hacer una selección y el orden. El proyectil pasa la fase final tras el ataque y se está moviendo hacia el objetivo a un nivel muy bajo. Para versiones anteriores al RBS-15 la altura se determina antes de la salida y por lo general a los 3 o 6 metros. Para las versiones modernizadas como el Mk3 altitud se corrige automáticamente por el altímetro de radio de una manera tal como para mantener el proyectil justo por encima de las crestas marítimas. Los RBS-15 fueron diseñados principalmente para buques de superficie y baterías de artillería costeras móviles utilizando contenedores especiales para su lanzamiento. Dependiendo de la versión del proyectil puede ser un recipiente que tiene la forma de un paralelepípedo (poliedro de seis caras) para RBS-15Mk3. Este último se caracterizan por una longitud de 4,42 m, un diámetro de 1,2 m y una altura igual a 0,95 m estos contenedores, tanto en uno y el segundo caso están normalmente cerradas. En la feria Expo Militar Balt en 2006, se presentó un modelo contenedores en la forma de un octógono irregular, esta vez se ha optimizado en un ángulo.

El misil posee tres versiones, Mk I, II y III diferenciándose por alcance y la flexibilidad para ser portado por diferente plataformas.

rbs15_04

Foto: Un misil RBS-15F suspendido bajo el ala del avión de combate sueco Saab 37 Viggen

RBS-15 Mk. I Propulsado por un microturbo francés TRI-60, que le da una potencia de 3.73 kN. Posee un alcance de 70+ km. 

800px-Robotbåt

Foto: Contenedores lanzadores del misil RBS-15 Mk.1 sobre un Torpedero Sueco HMS Västervik (T136/R136).

RBS-15F Adaptación que puede ser lanzada desde aviones. Entra en servicio en 1983. Posee una pesada cabeza de guerra con munición altamente explosiva o de fragmentación, pesa 200 kg y es protegida por un disco de penetración. La espoleta puede ser de impacto directo o de proximidad, para que sea accionada en el impacto del misil con el blanco; o con retardo de tiempo, para que la detonación ocurra dentro del buque en el que se hizo impacto. Una característica del motor es que cualquier combustible que no haya sido utilizado en vuelo sera sumado a la fuerza de la explosión. El RBS 15F esta proyectado para volar muy bajo, generalmente a un metro de la superficie, por ser sub-sonico, se adapta perfectamente a la silueta del mar y ademas su huella Infra-Roja es mínima (comparandolo con un misil super-sonico). Su velocidad relativamente baja le permite re-atacar un blanco y también realizar perfiles de ataque mas complejos lo que ayuda a confundir los sistemas de defensa del buque atacado. El misil posee un perfil de radar muy reducido gracias a los materiales utilizados en su fabricación, que absorben los pulsos del radar en su superficie y que, junto a otros que absorben los rayos Infrarojos, lo convierten en un autentico misil furtivo.

rbs15_03

Foto: Batería costera lanza un misil RBS-15 Mk.II

RBS-15 Mk. II Posee un alcance de 70+ km.

Mk.III: Versión que puede ser lanzada desde aviones, buques, plataformas de tierra y lanzaderas de misiles.

Sisu_SK242_MTO_85M_Helsinki_2012_1

Foto: Camionetas Sisu para defensa costera móvil armados con el misil RBS-15SF o MTO85

RBS-15 BATERIA COSTERA CROATA

RBS-15SF Versión para Finlandia. Designación local MtO 85 (Meritorjuntaohjus 1985).La Armada Finlandesa opera el RBS-15F (Mk. II, designación MtO 85, 70 unidades) y el RBS-15SF-3 (Mk. III, 48 unidades). La versión Mk. II es operada desde las lanchas lanzamisiles clase Helsinski y las clase Rauma, así como también desde camionetas Sisu para defensa costera móvil. La versión Mk. III es operada desde los botes lanzamisiles clase Hamina. Antiguos Mk. II (RBS-15F) han sido mejorados a la versión Mk. III estándar (RBS-15K).

4l-image

Foto: Un avión de combate sueco multi-rol Grippen armado con dos misiles RBS 15 Mk.III antibuque.

14934

Foto: Grippen armado con dos misiles RBS 15.

1l-image

Foto: Un RBS15 Mk III es disparado desde un buque, el RBS-15 misil superficie-superficie (SSM) es una versión mejorada del misil RBS15 MkII.

rbs15mk3a

Foto: El RBS-15 Mk. III lanzado desde baterías costeras con un alcance de 200km.

RTOP-12_Kralj_Dmitar_Zvonimir_007

Foto: Misiles RBS-15 en la corbeta croata RTOP-12 Kralj Dmitar Zvonimir.

RBS-15 Mk. III Versión con un alcance de más de 200 km y con capacidad de ataque desde tierra. La producción se inició en 2004.

RBS-15SF-3 Versión mejorada del Mk. III.

RBS-15 Mk. IV Versión en desarrollo que incorpora nuevos sistemas de búsqueda.

???????

Características Generales del RBS.15 III:

Tipo: Misil antibuque y de ataque a tierra

Sistema de Guía: inercial, GPS, radar activo (banda J)

Peso: 620 kg para la versión Mk1 y Mk2, 630 kg para la versión Mk3, Peso con el arrancador del motor – 780 kg Mk1 y Mk2, Mk3 versión 800kg,

Longitud: 4,33 m

Diámetro: 50 cm

Alcance efectivo: 200 km

Ojiva: 200 kg

Motor: turborreactor

 Velocidad máxima: subsónica

Plataforma de lanzamiento: buques de guerra, aviones, plataformas de tierra.

s

Misil antibuque MBDA Otomat (Italia)

401px-DN-ST-84-03922

El Otomat/Teseo es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (Italia) y Matra (Francia) a principios de los setenta y entrando en servicio a finales de la misma década. Es miembro de una familia de misiles antibuque de largo alcance el cual entró en servicio a principios de 1980 con la Otomat MK1 y MK2. Desde entonces, más de 1.000 misiles han sido entregados para su uso por los buques y baterías costeras. Hoy en día, alrededor de 100 barcos de todo el mundo están armados con misiles Otomat.

????????????

Foto: Misil antibuque Otomat Mk 2 de la Armada del Perú.

En 2007 es construido por la empresa europea MBDA. Tiene características que lo diferencian de sus contemporáneos, ya que es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento. Luego es propulsado por una turbina fabricada por Turbomeca. Se distingue por ser uno de los pocos que tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del alcance visual, cruzando el horizonte y llegando a los 180 km de distancia. Utilizado por muchos países de todo el mundo, es una excelente opción para defensa costera y protección de buques de alto valor militar. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora. El nombre del misil proviene de los nombres de los dos primeros constructores (OTO Melara y MATra), y a las versiones más nuevas se le ha agregado el término italiano Teseo.

??????????????

Vuelo del misil:

La posición del blanco es introducida en la fase de lanzamiento a través de un “cordón umbilical”, ubicado en el lanzador, que lo une al radar de búsqueda del buque portante. El radar de búsqueda obtiene las coordenadas del blanco y en una secuencia de lanzamiento (realizado por una consola de comando) se procesan dichas coordenadas que son “escritas” en el calculador del misil (CGN) instantes antes del lanzamiento. Una vez encendidos los aceleradores, estos llevan al misil a su velocidad de crucero, momento en el cual se enciende el motor principal. Una de sus ventajas es que el misil puede ser lanzado en un ángulo de hasta 200º del rumbo actual del blanco, teniendo tiempo para anticiparse a sus movimientos. Esto es una gran ventaja ya que puede dispararse sin tener asegurada la posición del blanco: solamente basta con tener un área más o menos precisa. Ya en el aire, el Otomat trepa hasta los 250 metros de altura, avanza hacia su objetivo guiado por sistemas de iluminación externos.

5-mk2-anti-ship-missile

Como es un misil de largo alcance, necesita de helicópteros o buques de superficie que le indiquen el blanco cuando el vehículo lanzador ha desaparecido de su rango de detección. Esto sucede porque, debido a la curvatura de la Tierra, más allá de los 40 km de distancia es imposible darle órdenes al misil, ya que el aparato lanzador no puede “ver” al blanco, ya sea que utilice radares o cualquier otro sistema de detección. Durante el vuelo, la altura sobre el nivel del mar es mantenida por un altímetro. Los alerones del misil además de darle estabilidad sirven de timón para la navegación. En un momento determinado, el misil baja repentinamente a los 20 metros de altura, comenzando a utilizar su propio radar activo para localizar y acerrojar el blanco a los 15 km de distancia. Cuando lo ha hecho, baja a los 10 metros y sigue su curso. En esta fase, los “consensos” electrónicos activan la cabeza de guerra (unos 210 kg de explosivos) que tiene características de penetración muy particulares pues al hacer contacto con el casco y perforar, las esquirlas mayores se dirigen hacia la parte baja de la línea de flotación (el misil por lo general penetra a la altura de la línea de flotación). El efecto destructivo se ve aumentado por el combustible líquido residual que queda en el tanque del misil (efectos incendiarios). La aproximación final se realiza bien rasante.

F-21_Otomat_mk2_2

Foto: Fragata F-21 Mariscal Sucre de la Armada de Venezuela disparado un misil Otomat Mk2, este buque cuenta con 8 misiles Otomat Mk 2

otomat_03

Foto: Los contenedores del Otomat de forma ovalada, para permitir la carga del misil y sus cohetes de despegue.

El Otomat es capaz de alcanzar alrededor de 180 km a una velocidad media de 1.000-1.100 km / h. Se almacena y se lanza desde una caja de fibra de vidrio que pesa 1.610 kg con carga completa. Este contenedor tiene una forma rectangular para acomodar las alas fijas del misil en una inclinación de 15 grados. Están diseñados para atacar a sus objetivos a 180 metros o en un mar-descremado a una altura de 2 m con 210 kg de ojiva penetrante con capacidad para penetrar 80 mm de acero. La ojiva está diseñado para explotar dentro de la nave con la fuerza de la explosión dirigida a la parte inferior de la nave objetivo.

Variante antisubmarina: Otomat MILAS

9-anti-submarine-missile

El MILAS  es derivado del sistema de misiles OTOMAT MK2, MILAS está diseñado para llevar y liberar un torpedo liviano MU-90, o similar, cerca del submarino indicado para demolición, guiado por el sonar del buque o por un helicóptero ASW co-operativo o AMP. MILAS es capaz de un alcance de 5 a más de 35 kilometros a la redonda. La eficacia del sistema se basa en la capacidad de actualizar la trayectoria y el punto de liberación torpedo continuamente durante el vuelo del misil, con la ventaja añadida de modificar la configuración del torpedo con respecto a las maniobras de destino.

milas3

MILAS MISSILE

Con un tiempo de reacción rápido, gama operacional y la disponibilidad, el sistema proporciona el lanzamiento desde buques de escolta y es una eficaz defensa contra el submarino, ya sea convencional o nuclear. Los misiles MILAS también pueden utilizarse junto con los misiles OTOMAT MK 2 en un sistema común para operaciones combinadas ASW y ASuW como los buques FREMMs italiano. Desarrollado en cooperación entre Francia e Italia, MILAS está en servicio operacional con el Marina de guerra italiana.

e4dfa379-5178-46e6-84f4-9a2b59f65281 (1)

Foto: Patrullero misilístico tipo Vosper 37m /clase Federación de la Armada Venezolana disparado un misil Otomat.

Características Generales: 

Tipo: Misil de crucero antibuque subsónico de alcance medio

Peso: 770 Kg

Longitud: 4.46 m,

Diámetro: 40 cm

Alcance Efectivo: 180Km

El tanque de combustible de mitad de fuselaje tiene una capacidad de 90 litros, detrás del depósito de combustible es el motor de TR-281 Arbizon III, un simple turbo-jet .

Los impulsores de doble ROXEL pesan 75 kg cada una, y proporcionan una aceleración de 6 g durante cuatro segundos.

Motor: El Turboméca TR.281 Arbizon III es un motor de jet de 400 kg / t., alrededor del 50% más potente que el motor del Harpoon, turborreactor Willis que tiene 272 kg / t.

Entradas de aire:  son un número inusual, cuatro, todos ellos situados delante de las alas, en la mitad del fuselaje (como ejemplo Harpoon y Tomahawk sólo tienen uno), lo que contribuye a la compleja forma característica, de este misil.

Potencia disponible ha hecho posible para encajar en el fuselaje voluminosos una reserva de combustible alto, cabeza de guerra pesada y un enlace de datos (modelo Mk 2 ) para recibir las actualizaciones, al menos una vez durante el vuelo hacia el objetivo. Los controles de vuelo son cuatro alas principales orientables plegables y cuatro aletas de control de cola. Estructura está hecho de aleaciones ligeras, principalmente de aluminio . El Radar buscador activo tiene un alcance, en la versión italiana, de alrededor de 8 km con un objetivo de tamaño medio, pero por lo general se activa a una distancia menor. La ojiva está en la parte frontal, detrás de la sección de radar y en frente de la algunos otros sistemas electrónicos de radio-altímetro y.

La ojiva HE es del tipo semi-armadura-perforante y tiene un relleno de 65 kg tipo Hertol (en comparación, misiles Kormoran este tiene 165 kg de ojivas, 56 kg es la carga principal HE, más 16 pequeñas cargas radiales explotan dentro de la nave después de la explosión principal, y la capacidad de perforación de la armadura es de alrededor de 7-8 cm).

bapaguirrelanzaotomatam

Foto: Fragata misilera BAP Aguirre de la Armada del Perú lanza un misil Otomat a más de 152 kms

Versiones Otomat son pocos, pero sin embargo con diferencias significativas.

A mediados de los 90 hubo una producción de más de 900 misiles (en comparación con 3.000 misiles Exocet y 6000 Harpoon ). Esta es la familia completa, en orden cronológico:

Otomat Mk 1, primer modelo, sin enlace de datos, a 60 km alcance práctico, en servicio a partir de 1976

Otomat Mk 2 Bloque I: primer modelo con el enlace de datos, 180 kilómetros de alcance, primer lanzamiento horizonte en 1978

Otomat Mk 2 Bloque II: tenía alas plegables, lo que permite el uso de cajas más pequeñas, y por lo tanto el uso de dos misiles en lugar de uno. Comenzó a aparecer en los años 80, aunque tomó un tiempo considerable para reemplazar el primer modelo.

Otomat Mk 2 Bloque III: con un nuevo INS sistema de navegación inercial, ojiva ‘insensible’, nuevo, más seguro propulsor sólido de refuerzos, la mejora del enlace de datos para permitir guiar al misil desde el barco directamente. No se sabe cuando entró en servicio.

Otomat Mk 3 / NGASM / ULISSE: nueva versión con un mayor alcance, diseño cauteloso (tanto en forma como materiales), sensor IRST junto con el radar y GPS, capacidades de ataque de la tierra. El desarrollo comenzó a principios de los 90. La Marina de EE.UU. estaba interesado pero no adoptó el sistema y la marina italiana abandona el proyecto por el costo es demasiado alto.

2-32

Otomat Mk.2 Bloque IV: OTO-Melara ha desarrollado una versión mejorada, el Otomat Mk.2 Bloque IV, que tiene un alcance de hasta 180 km, proveyendo así una enorme capacidad de defensa y ataque más allá del horizonte. Posee un sistema de guía y control Marconi TG-2 para las correcciones de vuelo intermedias, cuando el misil vuela guiado por medios externos. Se ha desarrollado una versión de defensa costera, que ha sido adquirido por Egipto. Hoy en día muchos países utilizan este misil en alguna de sus variantes: Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Italia, Nigeria, Kuwait, Perú y Venezuela. Sin embargo, en ninguno de estos países el misil ha entrado en combate.

s

Misil antibuque Rb 12 Penguin o AGM-119 (Noruega)

agm-119b-DNSC9204226_JPG

El Rb 12 Penguin (AGM-119) es un misil antibuque creado en Noruega en 1960 y es fabricado desde 1970 por Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) y has estado en continuo desarrollo. Se trata de un misil de crucero naval de corto a medio alcance basado en un buscador infrarrojo pasivo. Fue el primer misil occidental de este tipo guiado por infrarrojos, en lugar del más común guiado por radar activo. El nombre Rb 12 es fue la designación dada por la Armada Sueca. El Penguin puede ser lanzado individualmente o en salvas de llegada coordinada. Propulsado por un motor cohete sólido, realiza maniobras entrelazadas aleatorias durante la aproximación al objetivo e impacta cerca de su línea de flotación. La cabeza de guerra de 120 kg detona en el interior del buque objetivo mediante espoleta retardada.

PENGUIN

Foto: Barco patrulla Estadounidense dispara un misil antibuque Penguin Mk II.

Desarrollado para la Real Armada Noruega tiene tres versiones. La primera surgió en los ’60 y era exclusivamente para ser lanzado por las lanchas de ataque rápidas de noruega. El Penguin Mk II apareció en los ’80 mejorando el alcance y fiabilidad, a partir del Modelo 7 el Penguin pudo ser lanzado desde helicópteros, antrando en servicio en la US NAVY como AGM 119 B utilizando como plataforma el Kaman SH-2F Seasprite y el Sikorsky SH-60B Seahawk. En los ’90 entró en servicio el Penguin Mk III capaz de ser lanzado desde buques, helicópteros y aviones como el F-16 en servicio en la Fuerza Aérea Noruega.

pinguin missile

Diferencias entre el misil Penguin Mk II y Mk III

penguin missile.2-3

La variante Mk III del Penguin

Es una versión mejorada con más alcance y desarrollada para el lanzamiento desde helicópteros. En la Armada de los Estados Unidos recibe la denominación AGM-119B y es usado por los helicópteros SH-2 Seasprite o el SH-60 Seahawk. Poco después se desarrolló la versión Mk III, que cuenta con notables mejoras, además de un nuevo motor cohete con dos etapas, y una electrónica totalmente digital. El Mk III incorpora en cuerpo más largo, alas cortas y un altimetro radar en ves de láser, respecto a sus versiones anteriores. La guía del misil se obtiene mediante la transmisión de datos desde la plataforma de lanzamiento y en la etapa final se autoguía al blanco usando un sistema IR (Guía Infrarroja). Sin embargo puede ser configurado para actuar como un misil del tipo dispara y olvida como los restantes misiles.

penguin s

f_16pics101_001_147

Foto: Misil Penguin Mk III

En sus varias versiones, el Penguin puede ser lanzado desde varias plataformas distintas:

erlepenguin2fh

Buques de superficie: desde barcos lanzamisiles (su aplicación inicial) así como desde buques más grandes.

A0313404512012734648

Foto: Un caza F-16 Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Noruega transportado un misil antibuque Penguin Mk III, 29 noviembre de 1991.

agm-119-penguin

Aviones de caza: certificado para el F-16 Fighting Falcon.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Es lanzado un misil Pinguin desde un helicóptero SH-60B Seahawk de la Marina estadounidense, su blanco es un buque de clase Knox.

agm-119b-1

Foto: Un helicóptero SH-60 Seahawk de la marina Estadounisense dispara un misil antibuque Pinguin Mk2 Mod 7. durante un ejercicio.

penguin missile sd

Foto: Helicoptero Westland Super Lynx. armado con un misil antibuque Penguin Mk2 Mod 7

Helicópteros: Bell 412 SP, Kaman SH-2 Seasprite, Sikorsky S-70, SH-60 Seahawk, UH-60 Black Hawk, Westland Super Lynx.

agm119980721n5961c0014hv

Características Generales: 

Peso: 385 kg (MK2), 370 kg (MK3)

Longitud: 3 m (MK2), 3,2 m (MK3)

Diámetro: 28 cm

Alcance efectivo: 34+ km (MK2), 55+ km (MK3)

Peso del explosivo: 120 kg (MK2), 130 kg (MK3)

Detonación: Espoleta de retardo

Envergadura: 1,4 m (MK2), 1 m (MK3)

Propulsor: Cohete de combustible sólido

Altitud: A ras del agua

Velocidad máxima: Alta subsónica

Sistema de guía: pulso láser, IR pasivo (MK2), IR pasivo, radioaltímetro (MK3)

Plataforma de lanzamiento: Buques, helicópteros (MK2), aviones (MK3).

s

Misil crucero antibuque P-800 Yakhont (Rusia)

SS-N-26

Los P-800 Oniks, también conocido en los mercados de exportación como Yakhont, es un misil de crucero antibuque supersónico ruso desarrollado por NPO Mashinostroyeniya como una versión estatorreactor del misil P-80 Zubr. Su designación GRAU es 3M55. Su desarrollo comenzó en 1983, y en 2001 pudo lanzarse el misil desde tierra, mar, aire y submarino. El misil tiene una clasificación en la OTAN SS-NX-26. El P-800 Ónyx ha sido usado como base para el desarrollo del misil supersónico ruso-indio PJ-10 BrahMos. El misil supersónico P-800 Yakhont tiene un alcance de 300 kilómetros con la capacidad de llevar una cabeza nuclear de 200 kilogramos y la capacidad única de poder hacer un crucero de varios metros por encima de la superficie del agua, por lo que es difícil de detectar e interceptar. El P-800 Ónix puede ser lanzado desde barcos, submarinos y baterías costeras mediante transportes móviles para su lanzamiento (TLC).

P-800 d

El alcance del misil es de hasta 300 kilómetros (km) en una trayectoria alta ( 14.000 m) y 120 km en una trayectoria baja . La velocidad durante el vuelo varia entre Mach 1.6 y 2.6 . Utiliza la técnica de propulsión estatorreactor, que es un tipo de motor de reacción que carece de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa debido a la alta velocidad a la que ha de funcionar. El aire ya comprimido se somete a un proceso de combustión en la cámara de combustión y una expansión en la tobera de escape. El régimen de trabajo de este motor es continuo. También conocido por su nombre inglés “ramjet”, si el estatorreactor es de combustión subsónica y “scramjet”, si el estatorreactor es de combustión supersónica.

-Estatoreactor.svg

Diagrama esquemático mostrando los elementos simples de un estatorreactor en operación.

El P-800 Ónix es en gran medida insensible a la interferencia electrónica. Con su alta velocidad de Mach 1.6 , sus maniobras evasivas ya bordo de defensas activas (EW), la probabilidad de un éxito en comparación con misiles anti-buques convencionales aumentó significativamente.

p-800_yakhont

A cierta distancia del objetivo el misil activará su radar para adquirir el blanco, entonces realizará la maniobra de ataque terminal, de acuerdo con el plan de ataque planificado previamente seleccionados antes de su lanzamiento – un ataque directo horizontal o de alto ángulo de buceo, ambos se realizan en una velocidad extremadamente alta, desafiando las defensas de misiles de la meta y contramedidas electrónicas. Múltiples ataques de varios misiles, atacando a diferentes perfiles, desafiarían el objetivo aún más, al igual que un ataque coordinado por los misiles de alta velocidad y el tipo de crucero. La cabeza buscadora re-ajusta las frecuencias y los parámetros de tiempo. Es altamente inmune a varias contramedidas activas que afectan a las coordenadas del campo de trabajo y de ángulo. Además, es resistente a la interferencia pasiva como nubes dipolo y los reflectores angulares. Se adapta al ambiente hostil y las condiciones de funcionamiento difíciles. La cabeza buscadora es modular: procesador de antena, transmisor, receptor, la información, una función de dispositivo de auto-check. Emplea los últimos logros de Granit-Electron y otras empresas de defensa de Rusia.

Sistema de defensa costera K-300P Bastion-P

Bastion-P

Foto: La unidad de vehículo de lanzamiento que lleva dos misiles antibuque P-800 Yakhont en lanzadores  contenedores. Los misiles se transportan en posición baja y son erguidos verticalmente cuando están listos para ser lanzados en la posición.

yakhont_bastion_p

El K-300P Bastion-P ( designación OTAN SSC-5) es un sistema defensa costera móvil, equipado con misiles antibuque supersónicos P-800 Yakhont SS-N-26. Pronto se convertirá en la base para el armamento anti-buques de superficie de la Armada de Rusia y los submarinos nucleares. El sistema fue desarrollado junto con la empresa bielorrusa Tekhnosoyuzproekt. La versión estándar se compone de cuatro lanzadores autopropulsados ​​K-340P con dos tubos de lanzamiento de misiles antibuque Yakhont cada uno (según algunas fuentes – tres tubos), uno o dos vehículos de mando K380R, lanzar asociada vehículo de apoyo y cuatro transloaders K342R. Equipo de apoyo incluye las instalaciones de mantenimiento y hardware de entrenamiento. 

SS-N-26-Yakhontfgd

Foto: Esquema del operativo de defensa desplegado mediante el sistema K-300P Bastion-P

K300P6s

El sistema está diseñado para la destrucción de varios buques de superficie, convoyes, portaaviones, así como naves individuales y objetivos de contraste radiológico en tierra en condiciones de fuego intenso y contramedidas electrónicas. El sistema utiliza el misil crucero (P-800 Yakhont SS-N-26 ) que tiene un alcance máximo de 300 km. El sistema de misiles está montado en un vehículo móvil que puede desplegar sus misiles en menos de cinco minutos y permanecer en espera activa durante un período de 3-5 días. La carga máxima de combate es de 24 misiles. El lanzamiento de misiles se pueden realizar con intervalos de 2,5 segundos. El 2 de marzo de 2011, se informó de que Rusia desplegará el sistema sobre las islas Kuriles en el Lejano Oriente, Islas que están en disputa con Japón.

El misil crucero antibuque P-800 Yakhont es transportado por los caza Su-27/30 mediante un adaptador de línea central.

000-Yakhont-Su-33-1S

Foto: Misil antibuque P-800 Yakhont junto a un Caza Su-33 Flanker D de la Fuerza Aérea Rusa.

image

Foto: P-800 Yakhont lanzable desde el aire.

Su-33_p800

Nota: Ademas de Rusia, el Yakhont P800 esta en servicio con las Armadas de Indonesia y Vetnam.

4

Foto: Un P-800 Yakhont es disparado desde la fragata KRI Oswald Siahaan (354) 

Video: Disparo de un P-800 contra un blanco naval, Armada de Indonesia.

KRI

Foto: Lanzamiento de un misil antibuque P-800 Yakhont desde la fragata KRI Oswald Siahaan (354) de la armada de Indonesia.

BastionPTQ_KTO (6)_NJNP

Foto: Misil antibuque P-800 Yakhont junto a su contenedor lanzador.

Características Generales: 

Tipo: Misil Crucero Antibuque

Nombres: 3M55 Oniks / P-800 Yakhont / P-800 Bolid / SS-N-26

Peso: 3.000 kg

Longitud: 8,9 m

Diámetro: 0,7 m

Envergadura: 1,7 m

Peso: Cabeza de Combate: 250 kg

Motor: Ramjet utilizando combustible líquido

Alcance Operacional: 120-300 km, dependiendo de la altitud.

Altitud del vuelo: 10 metros o más

Velocidad: Mach 2.5

Dirección: sistema inercial midcourse, radar activo-pasivo cabeza buscadora

Plataformas de Lanzamiento:  

Instalaciones costeras, buque de guerra, aviones de ala fija.

Misil Crucero Antibuque PJ-10 BrahMos (Rusia-India)

BrahMos-missile

El BrahMos es un misil de crucero supersónico que puede ser lanzado desde submarinos, barcos, aviones o tierra. El cual nace de una empresa conjunta entre la República de la India Organización de Defensa de Investigación y Desarrollo ( DRDO ) y la Federación de Rusia NPO Mashinostroeyenia quienes juntos han formado BrahMos Aerospace Private Limited. Los BrahMos nombre es un acrónimo formado a partir de los nombres de dos ríos, el Brahmaputra de India y el Moskva de Rusia. La base para el desarrollo del misil BrahMos fue el misil Crucero ruso P-800 Yakhont. Este misil esta entre los más veloces del mundo en funcionamiento de crucero. El BrahaMos viaja a una velocidad de Mach 2,8 a 3,0. Las versiones terrestres, marítimas y aéreas ya están en servicio, las versiones para submarinos actualmente en fase de pruebas. Una versión hipersónica del misil  BrahMos-II  se encuentra en fase de desarrollo con una velocidad de Mach 7 para aumentar la capacidad de ataque rápido. Se espera que esté listo para la prueba en 2017.

bCYYk

Foto: Las pruebas del misil BrahMos desde el destructor Indio Rajput.

Aunque la India había querido que los BrahMos se basen en una gama media de misiles crucero como P-700 Granit , Rusia optó por la hermana de menor alcance, P-800 Oniks/Yakhont , con el fin de cumplir con Régimen de Control de Tecnología de Misiles, a la que Rusia es signatario. Su propulsión se basa en el misil ruso, y la guía ha sido desarrollada por BrahMos Aerospace. El primer lanzamiento del misil BrahMos fue el 12 de junio de 2001 en una configuración de lanzamiento vertical. El 14 de junio 2004 otro ensayo se realizó en ITR y BrahMos fue despedido de un lanzador móvil. El 5 de marzo de 2008, la versión de ataque de tierra del misil fue lanzado desde el destructor INS Rajput (D51) y el impacto  destruyó el blanco entre un grupo de objetivos. El lanzamiento vertical de BrahMos se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2008 del INS Ranvir (D54) .El BrahMos I Block-I para el ejército fue probado con éxito con el nuevo capacidades en los desiertos de Rajasthan, en un rango de prueba cerca Pokharan en diciembre de 2004 y marzo de 2007. La India a ensayado con éxito con más de 34 misiles. La India espera mejorar significativamente sus habilidades de ataque de largo alcance con el misil de crucero BrahMos , desarrollado conjuntamente por Nueva Delhi y Moscú. El misil supersónico tiene un alcance de casi 300 kilómetros y está diseñado para su desde tierra, mar y plataformas aéreas. BrahMos se basa en el diseño ruso  SS- N -26 ( 3M55 Oniks). La Fuerza Aérea India (IAF ) los esta colocando en sus cazas Su- 30.

800px-INS_Rajput_firing_a_BrahMos_missile

Foto: Destructor misilistico INS Rajput (D-51) Clase Rajput dispara un misil BrahMos, durante ejercicios realizados por la Armada de la India.

BrahMos-Ship-Launch

Foto: Buque de la Armada India dispara un misil crucero antibuque BrahMos.

brahmos_launche

Foto: Otro de los lanzamientos del misil crucero pj-10 Brahmos por la Armada India, en esta etapa el misil comienza el modo crucero.

Indian missile Brahmos

Indian navy

Foto: Misil antibuque BrahMos disparado verticalmente desde la fragata India INS Tarkash

BrahMos missile s

Configuración:

El misil BrahMos cuenta con un sistema de propulsión de dos etapas, con un cohete de combustible sólido para la aceleración inicial y un motor de combustible líquido “estatorreactor” responsable de crucero supersónico sostenido. Estatorreactor de propulsión de aire es mucho más eficiente que la propulsión de cohetes, dando a los BrahMos un mayor alcance que un misil propulsado por cohetes. La alta velocidad de los BrahMos probablemente le da mejores características contra los objetivos de penetración superiores a los ligeros misiles de crucero subsónicos como el Tomahawk . Al ser dos veces más pesado y casi cuatro veces más rápido que el Tomahawk, el BrahMos tiene más de 32 veces la energía cinética de un misil Tomahawk, a pesar de que lleva sólo 3/5 de la carga útil y una fracción de la gama a pesar de que pesa el doble, lo que sugiere que el misil fue diseñado con un papel táctica diferente. Su velocidad de mach 2,8 significa que no pueda ser interceptada por sistema de defensa de misiles existentes y su precisión hace que sea letal para los objetivos relativos al agua.

Brahmos_Block_III

Foto: Un misil crucero BrahMos Bloque III es lanzado desde un vehículo Lanzador Móvil Autónomo o MAL perteneciente al ejército indio.

ORD_PJ-10_Brahmos_Land_Test-12_lg

Foto: Misiles Pj-10 Brahmos lanzados desde plataformas móviles, pertenecientes al Ejército Indio.

Video: Lanzamiento de un misil Pj-10 Brahmos, 29/07/2012

El misil puede volar a 2,8 veces la velocidad del sonido. Puede transportar ojivas de hasta 200 kg de peso y tiene un alcance máximo de 290 km. El misil es capaz de ser lanzado desde varias plataformas basadas en tierra, mar , submarino y el aire. El diseño modular del misil y su capacidad de ser puesto en marcha en diferentes orientaciones le permite ser integrado con un amplio espectro de plataformas como los buques de guerra, submarinos, los diferentes tipos de aviones , lanzadores móviles autónomos y silos.

Brahmos launchers at Rajpath during the full-dress rehearsal of the Republic Day parade in New Delhi on January 23, 2013.

Foto: Lanzadores del misil PJ-10 BrahMos en Rajpath durante el ensayo general del desfile del Día de la República en Nueva Delhi el 23 de enero de 2013.

brahmos missile

Aunque BrahMos es principalmente un misil anti-buque con la variante BrahMos Bloque III también puede atacar objetivos terrestres. Se puede iniciar ya sea en posición vertical o inclinada y es capaz de cubrir los objetivos en un horizonte de 360 ​​grados. El misil BrahMos tiene una configuración idéntica para las plataformas de tierra, mar y submarinas. La versión de lanzamiento aéreo tiene un refuerzo más pequeño y aletas traseras adicionales para mayor estabilidad durante el lanzamiento. El BrahMos está configurado actualmente para el despliegue aéreo con el Su-30MKI como su portador. El 05 de septiembre 2010 BrahMos batió un récord supersónico.

MISIL - BRAHMOS 2

Foto: Misil crucero BrahMos A lanzable desde aviones de combate.

BrahMos variante Aérea.

El BrahMos-A (Versión IV) es una variante de lanzamiento aéreo modificada para ser colocada en los caza Su-30MKI de la Fuerza Aérea India. Se redujo el peso del misil a 2,55 toneladas, muchas modificaciones fueron hechas algunas partes son más pequeñas que el modelo original, añadiendo nuevas aletas para la estabilidad en el aire después de su lanzamiento, y la reubicación del conector. Puede ser lanzado desde una altura de 500 a 14.000 metros. Después de la liberación, el misil entra en caída libre a 100 a 150 metros, en una fase de velocidad de crucero finalmente en su fase terminal puede alcanzar los 15 metros e impactar el objetivo.

DSCN2331

Foto: Misil Crucero BrahMos integrado en un caza Su-30 MKI de la Fuerza Aérea India en una exhibición.

The Air launched version of Brahmos.(2)

????????????????????

Foto: Misil Crucero BrahMos A en un caza Su-30 MKI de la india.

Misil BrahMos lanzado desde submarino:

La variante de lanzamiento submarino de Brahmos fue  disparado con éxito por primera vez desde un pontón sumergido cerca de Visakhapatnam en la costa de la Bahía de Bengala, el 20 de marzo de 2013. Este fue el primer lanzamiento vertical de un misil supersónico desde una plataforma sumergida. El misil puede ser lanzado desde una profundidad de 40 a 50 m.

aXPbb

Foto: El primer lanzamiento bajo el agua del misil BrahMos, India, 03/20/2013

3llH3

8mdAA BRAHMOS

Características Generales:

Peso 3,000 kg , 2500 kg (lanzado al aire)

Longitud 8,4 m

Diámetro 0,6 m

Cabeza de Combate: 200-300 kg convencional, semi-armadura -perforante o nuclear.

Motor Primera etapa: Motor de propelente sólido

Segunda etapa: Motor Estatorreactor de combustible líquido

Operacional alcance:  300 ~ 500 kilometros

Techo de vuelo 15 kilometros

Altitud del vuelo: volando a ras del mar , tan bajas como 3.4 metros.

Velocidad De Mach 2,8 a 3,0

Dirección: Sistema Orientación a mitad de camino por el INS (sistema de navegación inercial)

Orientación Terminal de búsqueda de objetivos de radar Aumento por GPS / GLONASS

Precisión 1 m

Plataformas de lanzamiento:

Barcos, submarinos, aviones y lanzadores móviles terrestres.

s

Misil antibuque Naval Strike Missile (Noruega)

Naval_Strike_Missile_(NSM)_2

1-image

El Naval Strike Missile (NSM) es un misil antibuque y crucero de ataque a tierra desarrollado por la empresa armamentística noruega Kongsberg Defence & Aerospace. El nombre original en noruego fue Nytt sjømålsmissil (en español, Nuevo misil antibuque, indicando que era el sucesor del misil Penguin); adoptando posteriormente el nombre comercial en inglés Naval Strike Missile.

nsm_coastal_system (1)

Foto: Un misil antibuque Naval Strike Missile siendo disparado desde una instalación móvil.

El diseño de última generación y la utilización de materiales compuestos confieren al Naval Strike Missile capacidades furtivas avanzadas. EL Naval Strike Missile tiene un peso de poco más de 400 kg y un alcance de al menos 185 km. El diseño del NSM está orientado para ser utilizado tanto en entornos litorales como en mar abierto. Es capaz de sobrevolar tierra firme, volar al ras de suelo o del mar y realizar maniobras aleatorias en su fase final para dificultar la efectividad de las contramedidas del enemigo. La tecnología de adquisición de objetivos con la que cuenta el NSM le permite una capacidades diferentes de detección, reconocimiento y discriminación dependiendo de si el blanco es naval o terrestre. Esto es posible con la combinación de un sensor de imagen infrarroja y una base de datos de abordo. El NSM puede navegar mediante GPS, sistemas inerciales y TERCOM (valiéndose de referencias del terreno). Después de efectuarse su lanzamiento empleando un cohete de combustible sólido que le impulsa inicialmente, el misil es propulsado empleando un turborreactor modelo Microturbo TRI 40. Este turborreactor le permite alcanzar su objetivo portando una cabeza de guerra de 125 kg (con alto explosivo o de fragmentación) manteniendo una alta velocidad subsónica.

Naval Strike Missile

Foto: Sistema de Defensa Costera armada con contenedores del misil antibuque Naval Strike Missile de la marina de guerra polaca y un radar TRS-15M Odra de tres dimensiones.

Test de tiro del misil antibuque Naval Strike Missile (Blanco utilizado la Fragata Trondheim)

TEST missile NSM (4)

test missile NSM (2)

Foto: La fragata noruega Trondheim clase Oslo es blanco del misil antibuque Naval Strike Missile, frente a la costa de la isla de Andøya, 5 de junio de 2013.

TEST missile NSM (6)

TEST missile NSM (5)

Motor microturbo TRI-40 utilizado por el misil Naval Strike Missile 

El motor de TRI-40 es una versión modificada de la Microturbo TRI 60 una clase de pequeños turborreactores, diseñados para ser más pequeño y más ligero para los nuevos misiles. Utilizando actualmente en el Kongsberg Naval Strike Misiles (NSM) para la Marina Real noruega y la actualización MM-40 Exocet Block 3.Hay varias diferencias entre el TRI-40 y los TRI-60 .

tri40_1

Una es que el -40 utiliza un 4 etapa del compresor en lugar del compresor de 3 etapas. Otra diferencia importante es que el sistema de cojinete se lubrica por combustible en lugar de un sistema de aceite separada. Por último, el motor es mucho más “eléctrico” que el TRI-60. Tiene un imán permanente generador basado en (270 V CC) montada directamente en el eje motor, lo que carecían los motores más antiguos, así como un ECU (Unidad de control electrónico) del sistema de medición de combustible controlado. La turbina funciona con combustible JP8  y JP10.

Variante aérea Joint Strike Missile (JSM)

F35_JSM

Foto: Cazabombardero estadounidense F-35 armado con misiles Joint Strike Missile, Fort Worth, Texas .

Existe una variante aérea del misil NSM, nombrado Joint Strike Missile (JSM). Esta nueva versión todavía esta bajo pruebas, sin embargo ya se han instalado en los cazabombardero de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II en sus instalaciones de Fort Worth, Texas y en los caza Super Hornet F/A-18F en las instalaciones de Boeing San Luis. El Joint Strike Missile tiene la capacidad de ataque a tierra y dos vías de comunicación, de tal modo que le permita comunicarse con el centro de mando o con otros misiles en vuelo. Los diseños preliminares muestran que F-35 podrá alojar dos JSM en sus bahías internas, aunque también podría llevar otros adicionales en los soportes subalares externos. De acuerdo con Kongsberg Defence & Aerospace, la versión polivalente del NSM es el único misil antibuque que podrá ser alojado en las bahías internas del F-35. Lockheed Martin y Kongsberg Defence & Aerospace han firmado un acuerdo conjunto para el desarrollo de esta versión polivalente lanzable desde el aire, así como otro acuerdo para la integración del JSM en el F-35. Kongsberg Defence & Aerospace está estudiando la posibilidad de operar el JSM desde submarinos.

JSM_F-18_Photo_by_Boeing

Foto: Ajuste comprobación del misil Joint Strike Misiles (JSM) en un F/A-18F Super Hornet en las instalaciones de Boeing San Luis, para asegurar las armas caben en pilones externos de la aeronave.

74NSOAN

Foto: Cazabombardero Super Hornet F/A-18F armado con dos misiles Joint Strike Missile.

NSM_

Características Generales

Tipo: Misil antibuque crucero de ataque a tierra

Peso: 410kg

Longitud: 3,95 m

Alcance máximo: +185 km

Explosivo: Alto explosivo, fragmentación

Peso del explosivo: 125 kg

Detonación: Espoleta programable

Propulsor: Cohete impulsor de combustible sólido

Motor: Turborreactor Microturbo TRI 40

Altitud: Rasante

Velocidad máxima: Subsónico

Sistema de guía: Inercial, GPS, TERCOM, infrarroja

Plataforma de lanzamiento: Buques de superficie, plataformas terrestres.

Misil antibuque C-803 o Yingji-83 (República Popular China)

yj83 d

El C-803 o Yingji-83 (YJ-83) es un misil anti-buque desarrollado por la República Popular China, empresa Norinco basado en el anterior misil YJ-82 / C-802 modelo de la misma clase. Fue diseñado como un supersónico sucesor del subsónico YJ-82 . Designación de exportación del arma es C-803.El misil existe en versiones para lanzamiento de aeronaves, helicópteros, submarinos, barcos y de los transportistas terrestres. El programa YJ-83 comenzó en los primeros meses de 1994, y se rumoreaba que era un intento de mantenerse a la vanguardia de Taiwan, que había desarrollando su propio misil supersónico antibuque, el Hsiung Feng III. Para acelerar el desarrollo, el buscador de radar original y el turborreactor de anterior C-802 se conservó, aunque eran necesarias modificaciones significativas para que los sistemas sean plenamente compatibles con el nuevo misil.

bei-class-fast-attack-missile-craft-stealth-catamaran--test-firing-8-yj-83-anti-ship-missiles-1

Foto: Bote de ataque misilístico Tipo 022 Clase Houbei dispara un misil antibuque YJ-83/C-803.

3181

missile yj-83

Foto: Disparo del un misil antibuque Yj-83/C-308 desde una fragata China Tipo 054 (Jiangkai I).

cHINESE NAVY tYPE 056 JIANGDAO Class Light Frigate  c-803 2 a antiship  (1)

Foto: Corbeta Type 056 Jiangdao dispara un misil antibuque YJ-83/C-803

Luego de muchos intentos y ensayos el desarrollo interno y la actualización de los sistemas de propulsión indígenas de estos misiles fue finalmente completada. Sin embargo, el proyecto todavía se consideraba estar en el limbo debido a menores. En 1997, el financiamiento para el proyecto fue muy reducido, lo que resulta en sólo dos vuelos de prueba que año, los cuales fracasaron. Las fallas fueron causadas por problemas con los cables que causaron que la radio altímetro para proporcionar información incorrecta. Aunque el problema fue resuelto mediante un nuevo diseño, un nuevo problema apareció poco después, esta vez en la producción. El mecanismo de control del timón no funciona bien durante las pruebas de calidad.

yj-83 sh

Como resultado, tanto el gerente de producción y el director del proyecto fueron removidos de sus cargos y enviados a reciclaje profesional. Un nuevo objetivo de calidad de “cero defectos” se llevó a cabo, y todo el mundo se acordó de la meta de calidad sobre una base reiterando el lema, “cero errores en el trabajo, la ausencia de defectos en los productos, cero riesgos en los vuelos de prueba”. En junio de 1998, se llevó a cabo un vuelo de prueba después de implementada la nueva política de la calidad, y fue un éxito. Cuatro meses más tarde, dos misiles impactaron directamente en sus objetivos al alcance máximo en vuelos de prueba. Inmediatamente después de estos dos éxitos, se llevaron a cabo otras tres pruebas, dos de los cuales fueron un éxito completo, mientras que el otro se consideró un éxito parcial. Después de muchas más pruebas, el misil fue finalmente aceptado en servicio.

YJ-83 MISSILE r

Trabajo inmediatamente avanzó a mejorar el misil. Una antena de enlace de datos se monta sobre el misil para recibir información midcourse focalización de aviones de vigilancia naval, incluyendo el Harbin SH-5 ( Y-8X de aviones de patrulla marítima ) y helicópteros, entre ellos el Aérospatiale Super Avispón y el Eurocopter Dauphin . Esta característica se ha convertido en estándar para todos los misiles actualmente en producción. A diferencia de los buscadores de los anteriores YJ-82/C-802 varias mejoras que posteriormente fueron adoptadas por el YJ-3/C-803, el enlace de datos fue desarrollada por primera vez para el YJ-83/C-803, y más tarde adoptó para actualizar a los YJ- 2/C-802.

YJ83

Foto: Primeras imágenes de los nuevos misiles antibuque YJ-83

Sin embargo, no está claro si este enlace de datos es sólo compatible con el buscador del radar y el doble de radar y buscador guía infrarroja, o es compatible con todo tipo de solicitantes. Debido a la velocidad supersónica de la etapa terminal del misil, que es casi imposible para el misil volar en el modo de seguimiento del terreno, por lo que el nuevo misil aún no ha tenido la misma capacidad de ataque a tierra contra objetivos continentales como su predecesor. A pesar de su mejora, sin embargo, el futuro de la YJ-83 (C-803) es incierto, debido a que un misil más avanzado (YJ-12) está siendo desarrollado por la Academia de Tecnología Electromecánica Haiying China (中国 海鹰 机电 技术 研究院) , con su jefe de diseño es el mismo diseñador de la C-803, Huang Ruisong (黄锐松). Es poco probable que el YJ-83 (C-803) entrará en servicio en grandes cantidades debido a la disponibilidad de los misiles más avanzados que ya se están desarrollando.Será exportado a Bangladesh junto con la Corbeta Type 056 Jiangdao.

Variante Aérea del misil Yj-83/C-308 denominado Yj-83K (C-803K)

YJ-83 K variante

El misil antibuque YJ-83K utiliza un rango de (220-250 km), esta variante de lanzamiento aéreo puede ser transportada  en pequeños aviones tácticos (JH-7), así como grandes bombarderos (H-6). El misil antibuque YJ-83K contiene un turborreactor ASHM basado en la SSM YJ-83. El misil cuenta con un buscador de radar de frecuencia ágil y tiene una capacidad de Sea skimming (técnica de muchos misiles antibuque para evitar ser detectados por los radares o sensores infrarrojos en el camino a su objetivo). También cuenta con enlace de datos y tiene un alcance de 180 kilometros.

YJ-83 K missile

Foto: Misil antibuque YJ-83K transportado por un caza chino.

jf-17 thunder

Foto: FC-1/JF-17 Thunder Chino llevando dos misiles YJ-83K antibuque  para el papel de ataque marítimo.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Un cazabombardero chino Xian JH-7 Flying Leopard dispara un misil antibuque Yj-83K.

Su altitud de crucero es de 20-30m (5-7m durante la fase terminal), la velocidad de crucero es de 0.9M. Pesa 715kg y lleva una ojiva 165kg. Se rumoreaba que el misil podría alcanzar una velocidad supersónica en la fase terminal, pero esto resultó ser falso. YJ-83K es transportado por el  JH-7/JH-7A naval (hasta 4), H-6G (hasta 4). También se espera que sea llevado por J-10AH y el nuevo J-15 en servicio con la Armada China.

Características Generales:

Tipo: Misil Antibuque

Peso: 850-1200 kg

Longitud: 6-7 m

Diámetro: 0,36 m

Cabeza de combate: 165 kg

ojiva: convencional

Mecanismo de Detonación: semi-armadura-perforante

Motor: Cohete de Combustible sólido (Primera etapa), Motor impulsado por un Turborreactor Microturbo TRI 60-2 tiene un régimen de potencia máxima entre Mach 0.7 y 0.9

Propulsor: El combustible sólido (cohete) combustible líquido (motor a reacción)

 Alcance Operacional: + 350 km (lanzado al aire) 300 kilometros (lanzado a la superficie)

Altitud del vuelo: 5 a 50 metros de crucero

Velocidad: Supersonico

Dirección: Sistema Infrarrojo y Radar MMW

Plataforma de Lanzamiento: Aeronaves, buques, los lanzadores de tierra.

Misil antibuque Hsiung Feng II (Taiwán, China Taipéi)

Hsiung Feng II ASHM

Hsiung Feng II (HF-2) h

El Hsiung Feng II (HF-2) 雄風二型 es un misil antibuque desarrollado por el Instituto Chungshan de Ciencia y Tecnología en Taiwan. El HF-2 está diseñado para ser desplegado a bordo de buques o en instalaciones en tierra, una versión aerotransportada también se ha desarrollado, que puede ser transportado por los cazas F-CK-1 Ching-kuo de la Fuerza Aérea de la República de China. El misil antibuque HF-2 es un SSM subsonico rozaolas de concepción similar al Harpoon, tiene una cabeza de combate de 180kg y un alcance estimado de unos 160km.Posee una guía de medio curso inercial y terminal dual, radar e IR. El misil HF-2 tiene CCME (Medidas de protección electrónica) implementados en la Armada de la República de China en las Fragatas clase Cheng Kung  y las fragatas de la clase Lafayette , así como en varios sitios en tierra. En 2000, se anunciaron planes para reemplazar los HF-2 misiles apostados en las fragatas Cheng Kung con el misil crucero antibuque estadounidense RGM-84 Harpoon, pero se canceló el presupuesto para esto. En 2001 es anunciada una variante del misil de crucero de ataque terrestre conocida como HF-2E , la producción en masa de la HF-2E se inició en 2005.

hf-2 missile

Foto: Es disparo de un misil HF-2 desde un buque de guerra Taiwanés el 4 de septiembre de 2003.

Versiones del Misil antibuque HF-2.

Hay tres versiones principales de HF-2 en servicio. El primero en entrar en servicio es el misil HF-2, con 2 lanzador res de caja doble en el destructor DD-915. Más tarde todos los buques principales de superficie fueron armados con el misil, excepto el Knox, que estaban equipados con 2 lanzadores. La versión lanzable desde el aire apareció a principios de 1990. Llevado por dos AT-3B entrenador/atacante y un solo atacante A-3, la pequeña fuerza no era una amenaza para los intrusos marinos debido a su pequeña cantidad.

Entrenador AT-3

Foto: Avión de combate entrenador AT-3 “Tzu Chung” armado con dos misiles antibuque HF-2

Sin embargo, con la llegada de los caza FDI (Indigenous Defence Fighter) o AIDC F-CK-1 Ching-kuo que están siendo recientemente actualizados a los cuales se les agregará la capacidad para transportar y lanzar el misil antibuque HF-2, así mejorará la capacidad aire-tierra de RoCAF (Fuerza Aérea de Taiwan) en el futuro.

Hsiung Feng II (HF-2)

Foto: Un misil antibuque HF-2 desecha el motor de cohete (Booster Primer Etapa) mientras prosigue en modo crucero con su turborreactor.

p03-110914-a1

Foto: Un misil antibuque HF-2 es disparado desde una fortificación oculta, durante los ejercicios militares de Han Kuang en 2002.

HF-2 MISSILE TAIWAN

Foto: Ejercicios con misiles antibuque HF-2 desde una isla Taiwanesa.

p0302

Foto: Un misil antibuque HF-2 es disparado desde los profundo de un bunker.

HF 2 missile

 hs-2

3EBA5D0E80DC6D587DBC12B9ED01CDBF

Foto: El misil antibuque HF-2 con su peculiar protuberancia del buscador IR.

HF-2 missiles

Misil crucero HF-II r

Foto: Parte interior del misil crucero Hsiung Feng II

La versión de lanzamiento desde tierra del misil HF-2 es el más reservado, debido a su relación con el misil de ataque a tierra HF-2E (Este misil no es un derivado de la HF-2). Versiones base fija fueron producidos para la defensa de las islas periféricas de Taiwan, las fortificaciones estaban equipadas con lanzadores del HF-2 a finales de 1990, en sustitución de los viejas bases para el misil HF-1. La versión móvil del lanzador fue aceptado en 2005 y se comenzó la producción en masa en 2006. Todos los lanzadores móviles, junto con el centro móvil de comando (con enlace de datos), radar de búsqueda de superficie móvil y generadores eléctricos móviles, fueron mantenidos en refugios blindados para ser utilizados   ​​cuando sea necesario. Los lanzadores móviles del HF-2 , fue diseñado para ser capaz de llevar tanto HF-2 como el nuevo misil crucero HF-3 ASHM, dejando espacio para las cajas de mayor tamaño del HF-3.Lo mismo se hizo para las nuevas fragatas clase OH Perry / Cheng Kung tras una importante reforma de cada fragata, a partir de 2001, que permite al lanzador llevar ambos misiles. Los buques patrullas de la clase Ching Chiang (total 12 construidos) también están experimentando misma actualización para llevar 2×2 misiles HF-2/3 anti-buque. Una versión de lanzamiento submarino fue planeado y diseñado a mediados de la década de 1990, pero nada más se supo. 

hf2

Características Generales: 

Función Principal: misil anti-buque, crucero de ataque terrestre prototipos

Planta de Energía: refuerzo propelente sólido, turborreactor en vuelo

Alcance: 160 km (antibuque)

Velocidad máxima: Mach 0,85

Peso: 685 kg

Longitud: 4,8 m

Diámetro: 40 cm

Cabeza de Guerra:  180 kg alta ojiva explosiva más avanzada tecnología fragmentación

Orientación: Pleno vuelo guía inercial, Buscador activo terminal con doble RF (radiofrecuencia) y buscador de imagen IR (Guía Infrarroja).

Misil antibuque Hsiung Feng III (Taiwán, China Taipéi)

Hsiung_feng_III_missile (6)

Hsiung_feng_III_missile (2)

El Hsiung Feng III (雄风三型 “Viento Valiente”) es el tercero de la serie de misiles anti-buques Hsiung Feng desarrollados por el Instituto Chungshan de Ciencia y Tecnología (CSIST) en Taiwán. Se sabe muy poco acerca del nuevo misil HF-3, excepto que es un misil supersónico que alcanza el Mach 2 diseñado para atacar buques de superficie de la República Popular China, incluyendo sus destructores de la clase Sovremenny y su nuevo portaaviones. Se ha especulado que la variante anti-buque está diseñado para superar a los misiles crucero rusos Sunburn. El misil HF-3 tiene un alcance estimado de 130km, una velocidad tope de 2,3 Match y una cabeza de combate de unos 225kg. El peso total es de unos 1500kg. su guía es inercial de medio curso y activa radar en banda X en la terminal.El misil fue revelado oficialmente el 10 de octubre de 2007 en un desfile militar.

Hsiung_feng_III_missile (7)

Foto: Parte posterior del misil supersónico Hsiung Feng III donde se ven sus dos cohetes principales de combustible solido y el estatorreator o ramjet (Vuelo Crucero).

Se cree que el CSIST haber iniciado un programa de vehículo de prueba estatorreactor en 1990, y este proyecto posteriormente se fusionó con el programa Hsiung Feng (sistemas de misiles anti-buque). Las pruebas de vuelo de la definitiva del prototipo HF-3 se inició en 2001. Pruebas y evaluación operativa se inició a finales de 2004 y se completó en un 2005, a bordo del PFG-1101. El misil supersónico HF-3 reducirá drásticamente el tiempo de reacción disponible para los objetivos. El tiempo de reacción típico de los radares de un buque contra un misil subsónico (Mach 0,85) como el Harpoon o HF-2, es de aproximadamente 2 minutos. Un HF-3 supersonico, volando justo por encima de Mach 2 en vuelo rasante durante la fase de ataque podría cubrir la misma distancia en menos de 50 segundos. El misil antibuque HF-3 utiliza un sistema de propulsión por cohete y estatorreactor, con dos motores de cohete de combustible sólido desprendible, cinturón-cohetes utilizado para la aceleración inicial y un estatorreactor (Ramjet) de combustible líquido (según se cree es el combustible JP-10) para vuelo sostenido del crucero supersónico. La disposición de diseño de entrada de aire se han optimizado para las maniobras evasivas en altitudes terminales. También es capaz de realizar maniobras laterales de alta-G para evadir las defensas.

Hsiung_Feng_III

Foto: Lanzamiento de prueba de un misil supersónico Hsiung Feng III desde una pista Taiwanesa.

1_hf-3_missle taiwan

Foto: Pruebas sobre en el misil supersónico Hsiung Feng III

El misil antibuque HF-3 utiliza un buscador de radar activo de banda X monopulso matriz plana evolucionado a partir de la utilizada por el misil HF-2 , pero con la mejora de las capacidades de procesamiento de la señal y de manejo de datos digitales que responden a las exigencias a más corto tiempo de reacción disponible a un misil supersónico antibuque. El misil contiene ECCM (Contra-contramedidas electrónicas) incluye la resistencia a pull-off o Falso eco (RGPO), y la velocidad máxima del misil a altitudes bajas a un rango de Mach 2,0 a 2,3, con una mayor velocidad de crucero a mayores altitudes. El misil HF-3 utiliza un penetrador de formación explosiva (un tipo especial de carga hueca diseñada para penetrar la armadura de manera efectiva) su ojiva es de 225 kg y diseñada para ser accionada por una espoleta inteligente que dirige la mayoría de la energía explosiva hacia abajo una vez que se ha detectado que el misil está dentro del casco de la nave enemiga. Su rango mínimo efectivo es de que alrededor de 16 nanometros, debido al tiempo y la distancia necesaria del misil para la transición a un vuelo estable, supersónico y alcanzar el perfil de ataque después de la adquisición de destino.

Sistema de lanzamiento del misil supersónico Hsiung Feng III

Hsiung_feng_III_supersonic_anti-ship_missile_

Foto: Contenedor lanzador del misil supersónico Hsiung Feng III en un sistema móvil para ataque desde tierra.

HF-2-3

Foto: Combo; Lanzadores del misil supersónico Hsiung Feng III junto con los más pequeños lanzadores del misil subsonico antibuque Hsiung Feng II sobre un buque de la armada Taiwanesa.

Hsiung_feng_III_missile (4)

Versiones del misil antibuque HF-III 

Existen dos versiones de HF-3 hasta el momento, con base en una tierra y una versión embarcada que podría ser más corta en la gama para montar a bordo de buques navales de Taiwán, según lo visto de estas 4 cajas de HF-3 (con 4 otros AShM HF-2) a bordo de la fragata ROCN PFG-1101 Cheng Kung a partir de 2006 y PFG-1105 fue visto con 4 cajas de HF-3 a partir de junio de 2009 con nuevos lanzadores que pueden lanzar tanto HF-2 y HF-3. Se espera que las restantes naves serán configurados con el HF-3 SSM cuando se someten a la revisión a fondo. Se espera que los misiles supersónicos antibuque HF-3  para ser desplegado en la misma configuración mixta (es decir, 4xHF-2 y 4xHF-3) similar a la observada en el buque PFG-1101. Este (HF-2/HF-3) instalación mixta proporciona una capacidad única e interesante, que combina las características del misil subsónico rosador de olas HF-2 conjuntamente con la capacidad de penetración de alta velocidad los nuevos misiles HF-3.

HF-III MISSILE

Foto: Desfile militar donde el misil crucero supersónico HF-III es presentado ante el publico. 

Hsiung_feng_III_missile (1)

También el buque DDG-1802 (un destructor de la clase Kidd) fue visto en diciembre de 2008, transportando 8 HF-3 SSM en posición en la base naval de Suao. Los buques patrulla de clase Ching Chiang  (total 12 construidos) también están experimentando la misma actualización para llevar 2×2 misiles antibuque HF-2/3 con los nuevos lanzadores que pueden llevar ambos tipos de misiles anti-buque. El 07 de septiembre 2009, especulaciones por medios cercanos de la ROCS ( Armada de la República de China) se está terminando una nueva clase de embarcaciones de misiles que transportará 8 HF-3 SSM, además de diseño SWATH (buque de doble casco). El misil antibuque HF-3 se encuentra actualmente en la producción bajo el proyecto Chase Wind (追风), y se encuentra en la mayoría de los barcos de la flota.

nr071109003

Características Generales: 

Tipo: misil antibuque

Rango: 130 Kilómetros

Altitud de vuelo: 125 m – 250 m

Planta de Energía: Dos motores de cohete de combustible solido (Principales) y un Ramjet (Crucero)

Velocidad máxima: 2.300 kmh

Largo: Aprox. 6,096 m

Diámetro: 0,4572 m (solo el cuerpo del misil)

Peso: 3,000-3,300 libras

Orientación: inerciales con terminal activa (banda X) radar de búsqueda

Misil antibuque Gabriel III A/S (Variante del Gabriel Mk III)

gabriel3

El Gabriel III es un misil antibuque subsónico de corta distancia 36Km de alcance. Parte de la serie de misiles Gabriel desarrollado por Israeli Aircraft Industries (Serie de misiles basados en el viejo RAFAEL Luz (or Lutz)). El Gabriel III A/S es una rama avanzada del sistema original. El Gabriel Mk I original era un pequeño misil diseñado para atacar naves enemigas a nivel de las olas, por lo que su enfoque era extremadamente difícil de detectar. Esta versión Gabriel III A/S es de lanzamiento aéreo más reciente es más grande con un alcance de 60 Km, y lleva una cabeza de guerra de alto explosivo que pesa 150Kg . El sistema de guía permite volar tan bajo por lo que debe ser pre-ajustado de acuerdo con el tamaño actual de las olas.

gabriel III

En octubre de 1967 Israel es atormentado por la pérdida del destructor israelí “Eilat” hundido por misiles antibuques rusos los Styx disparados desde pequeñas lanchas patrulleras Komar, como respuesta a esto los israelíes lanzaron un programa para realizar su  propio misil antibuque.  Gabriel I primer misil ” rosador de olas” en las corbetas Saar 3 (construido en Cherbourg CMN) y fue utilizado con éxito en octubre de 1973, contra las fuerzas sirias y egipcias (afectaron a varios buques mercantes). Una versión transhorizonte Gabriel II o Skorpioen, entraron en servicio en 1976. También existen otras versiones Gabriel MK III y IV. La carrera comienza con un misil montado alrededor de 35 m para al modo crucero entre 17 y 20 metros sobre el agua. La fase terminal que se sitúa entre 2,5 y 6 m.

Misil antibuque original Gabriel Mk III

misil antibuque Gabriel Mk III

Foto: El misil antibuque Gabriel Mk III notese la diferencia de aletas con la variante Gabriel Mk III A/S.

Misil antibuque GABRIEL III IAI

Foto: Lanzamiento de prueba un misil antibuque Gabriel Mk III A/S  desde un caza F-4 Phamtom de la Fuerza Aérea Israelí.

800px-Saar_4_Shooting

Foto: Una nave de Ataque Rápido Lanzamisiles Clase SAAR 4 disparar un misil antibuque Gabriel Mk III

Versiones: 

A comienzo de la década de 1980, se desarrollaron dos nuevas versiones del Gabriel Mk III, reconfigurándolas para ser lanzadas desde el aire. Lo curioso es que el mismo misil estaba pensado para actuar desde plataformas tan disímiles en edad y capacidades como el Phantom, el Skyhawk, el Fighting Falcon y el Kfir, todos ellos aviones operacionales en la Fuerza Aérea Israelí en ese momento. La versión básica del Gabriel Mk III A/S tiene un alcance de 40 km; sin embargo la versión A/S ER tiene un motor más largo que permite un alcance transhorizonte de 60 km y una velocidad bastante más elevada, más allá de la barrera del sonido. Ambos poseen las mismas capacidades del Gabriel Mk III en cuanto a guía y lanzamiento, y solamente difieren en este aspecto. Esta versión es fácil de identificar visualmente ya que tienen un aspecto menos burdo, con reducidas aletas trapezoidales en lugar de rectangulares, necesarias para facilitar la carga bajo las alas de las aeronaves.

Misil antibuque Gabriel III

Foto: Misil antibuque Gabriel Mk III A/S siendo acondicionado por ingenieros del proyecto.

misil antibuque gabriel III S

Foto: Misil antibuque Gabriel Mk III siendo disparado desde un buque Saar 4 Israelí.

Gabriel mk III

Finalmente, hacia mediados de la década de 1990 se desarrolló el Gabriel Mk IV, una versión mucho más potente de los modelos anteriores. Muy similar al Mk III, es algo más grande y poderoso, teniendo una cabeza de combate mucho más grande y un motor que le permite un alcance asombroso. Esta versión pesa 960 kg, siendo 240 pertenecientes a la cabeza de guerra del tipo de fragmentación semiperforante, con espoleta de impacto y proximidad. El alcance estimado es de hasta 200 km. El Gabriel Mk IV es fácilmente identificable porque, aunque es idéntico al Mk III, sus aletas no son trapezoidales sino que son del tipo en flecha, con las puntas cortadas. El sistema de guía es el mismo del Gabriel Mk III. Info De: Misil antibuque Gabriel

Características Generales del Mk III, Mk III A/S:

Tipo: Misil antibuque

Peso: Mark III 560 kg , Mark III A / S, 590 kg

Largo: Mark III 3,75 m, Mark III A / S 3,78 m

Diámetro: 330mm

Cabeza de combate: 150Kg

Alcance Operacional: Mark III: 36 km, Marcos III A / S: 60 km

Sistema de Dirección: Mark III, III A / S : radar activo, seguimiento óptico o radar externo

s

Misil antibuque AS.34 Kormoran (Alemania)

as34ju3

El AS.34 Kormoran es un misil antibuque de fabricación alemana. El Kormoran utiliza un sistema de guiado inercial durante la fase intermedia, cambiado a radar activo durante la fase terminal de ataque. Porta una cabeza explosiva de 165 kg con espoleta retardada, diseñada para una penetración de 90 mm antes de la detonación. Su alcance máximo es de 23 km. El desarrollo del Kormoran comenzó en 1962 y fue producido por Messerschmitt-Bolkow-Blohm (MBB), actualmente es parte de EADS corporación industrial europea. El misil originalmente fue diseñado para misiones de ataque antibuqe en aguas costeras, sin embargo también ofrece una capacidad secundaria para ataque a tierra. Se produjeron 350 Kormoran 1 y fue desplegado en los cazabombarderos F-104G Starfighter y Panavia Tornado.

edmisas34_b

Foto: Misil antibuque AS.34 Kormoran 2

Kormoran_1

Foto: Misil antibuque AS.34 Kormoran 1

El AS.34 Kormoran 2 es una versión mejorada del cuyo desarrollo comenzó en 1983, las primeras pruebas de lanzamiento tuvieron lugar a principios de 1986. Este modelo dispone de una cabeza de guerra mejorada, electrónica completamente digital, un localizador por radar activo mejorado, una mayor resistencia a contramedidas electrónicas, un cohete impulsor más potente, mayor alcance, selección del blanco automatizada mejorada, y capacidad de lanzamiento múltiple. Aunque sigue usando la misma estructura básica del Kormoran 1, el Kormoran 2 tiene un mayor alance (35 km) y una cabeza explosiva más pesada (220 kg). Las pruebas finalizaron en 1987, y la versión 2 del misil entró en servicio con la Marina Alemana en 1991. Se produjeron aproximadamente 140 misiles para Alemania. Este misil actualmente está en servicio con la Luftwaffe alemana y con la Fuerza Aérea Italiana.

kormoran1

Foto: Un cazabombardero Panavia Tornado de la Luftwaffe dispara un misil AS-34 Kormoran 2 

F-104G during Kormoran  France 1972

Foto: Un caza interceptor supersónico Lockheed F-104 Starfighter de la Luftwaffe se prepara para realizar el disparo de prueba con el misil AS-34 Kormoran 1, Francia 1972.

ws_as_34_kormoran_ s

Características Generales:

Fabricante MBB / EADS

Produción:  Kormoran 1: 1973 Kormoran 2: 1991

Peso 600 kg/630 kg

Longitud 4,4 m

Diámetro 344 mm

Alcance efectivo 23 km/35 km

Peso del explosivo 165 kg/220 kg

Propulsor: Cohete de combustible sólido

Sistema de guía: INS (sistema de navegación inercial) y radar activo

Plataforma de lanzamiento Aviones: F-104G Starfighter y Tornado IDS

s

Misil Crucero antibuque Noor (República Islámica de Irán)

Noor

Irán fue el primer cliente de exportación de China por los misiles antibuque C-802. El contrato se firmó en 1995, pero fue cancelada cuando 60 misiles fueron devueltos debido a la presión de EE.UU. Sin embargo Irán inició un programa de ingeniería inversa C-802. No se sabe cuando el programa terminó, pero en el año 2000 y principios de 2011, Irán probó una versión mejorada del C-802 Chino durante ejercicios militares. El alcance del misil se ha aumentado de 30 km a 130 km. El misil Noor está propulsado por Toloue-4 , una versión iraní de los francés Microturbo TRI 60 motor. En enero de 2004, Irán anunció que había comenzado a fabricar el radar DM-3B monopulso para los Noor. De acuerdo con funcionarios iraníes, DM-3B es un radar de onda milimétrica activa utilizada en la última etapa del vuelo de misiles para encontrar el blanco. Por su frecuencia, es muy difícil interferir que se encuentra dentro de la nariz.

090112_ghader-missile_02

Foto: El misil antibuque Noor más pequeño junto a su variante Qader.

Noor&Qader

En 2006, se anunció que el rango del misil se ha incrementado aún más hasta 170 km. En 2011, otra variante llamada Qader fue presentado por Irán con un alcance de 200 km, y la capacidad de atacar objetivos costeros. Un video del misil alcanzando su objetivo fue publicada por los medios de comunicación iraníes.  A principios de 2012, un misil Noor fue probado con mejoras en los sistemas electrónicos, un radar más jam-resistentes y mejores algoritmos de adquisición de blancos. Un misil Qader también fue probado en el juego de guerra.

noor missile

noor_missile_181111

Características Generales: 

Tipo: Misil Crucero Antibuque

Largo: 6,38 m

Diámetro: 36 cm

Peso: 715 kg

Velocidad: 0,8-0,9 Mach

Cabeza de Guerra: 155 kg

Motor: turborreactor (versión irani Microturbo TRI 60)

Alcance Operacional: 30-170 km, dependiendo del modelo

Orientación: INS (Sistema Inercial de navegación)+Radar de Búsqueda.

Hit Probabilidad: 90%

Altitud del vuelo: Rosa Olas

Plataformas de lanzamiento: buques, lanzadores móviles.

Misiles Crucero antibuque Qader (variente del Noor) ( República Islámica de Irán)

Qader-121892641

El Qader es un misil crucero antibuque de medio alcance desarrollado por la República Islámica de Irán. Su diseño  se basa en el misil crucero Chino C-802. El misil llamado “Qader” (Capaz) autóctono está construido por científicos iraníes y tiene una alta capacidad destructiva contra objetivos costeros y buques de guerra. El misil, que ha sido presentado en 2011-08-23, tiene un alcance de 200 km y es descrito por funcionarios iraníes como “el misil más potente y preciso de la marina de guerra de la República Islámica de Irán “. El 10 de febrero de 2013, el jefe de Organización de Aviación e Industrias Irán anunció que una versión de lanzamiento aéreo de Qader y Nasr-1 que se pondrá a prueba.

U2142P27T1D577110F3DT20091212092454

El misil crucero antibuque Qader es generalmente disparado desde lanzadores móviles (TEL)

TEL para misiles Noor  Qader. El TEL se puede disfrazar como un camión civil.

Foto: TEL para misiles Noor / Qader. El TEL se puede disfrazar como un camión civil.

iran iranian navy test fires Strait of Hormuz (2)

Foto: Lanzamiento de un misil Qader la imagen capta el momento cuando el misil comienza a desplegar sus aletas desde el interior del contenedor-lanzador.

iran iranian navy test fires Strait of Hormuz Noor long-range anti-ship cruise missile 150–200 km (255+km air-launched) Yingji-82 or YJ-82 Eagle Strike CSS-N-8 Saccade) coast-to-sea Qad (5)

Foto: Lanzamiento del un misil antibuque Qader desde una plataforma móvil, Estrecho de Ormuz.

iran iranian navy test fires Strait of Hormuz

Foto: El misil antibuque Qader es más largo que su predecesor el misil Noor.

iranmarina

Foto: Lanzamiento del un misil antibuque Qader desde un buque de la Marina Iraní.

misiles crucero de Iran

El misil antibuque Qader es lanzado desde un Caza F-4 Phantom II de la Fuerza Aérea Irani IRIAF

ghader7_1missile IRAN

Video: Prueba aérea del misil antibuque Qader configurado en un caza F4 Phantom.

El 25 de septiembre de Irán El ministro de Defensa Irani, el general de brigada Hossein Dehghan junto con un grupo de oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea dio a conocer los nuevos misiles Qader y Nasr. El misil crucero Qader es de mediano alcance, que puede atacar objetivos terrestres en el rango de 200 kilómetros, mientras que Nasr es un misil de corto alcance con un alcance de 35 km. En realidad, el Qader es derivado de C802 China ASM supersónico (misil anti-buque), mientras que Nasr es una producción bajo licencia del  C704 ASM subsónico con dos buscadores IR y radar. De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades iraníes ambos misiles, que se probaron con éxito, con tecnología anti-jamming, y puede ser utilizado contra objetivos marítimos. Los dos misiles fueron mostrados al lado de un F-4 Phamtom de la IRIAF. De: Iran has unveiled two new indigenous air-to-surface missiles

Qader

Características Generales: 

Tipo: Misil Crucero Antibuque

Peso: Desconocido

Motor: turborreactor

Alcance Operacional: 200 km

Altitud de vuelo: rosa olas

Plataformas de lanzamiento: buques, vehículos, aviones.

s

Misil antibuque Zvezda Kh-35U (Rusia)

2-9

El Zvezda Kh-35U (AS-20 Kayak) es un misil anti-buque subsónico de la producción rusa, manufacturado por Tactical Missiles Corporation. El misil es lanzado desde helicópteros, buques de superficie y baterías de defensa costera, con la ayuda de un cohete, en cuyo caso se conoce como Uran (‘Urano, SS-N-25 “Switchblade”, GRAU 3M24) o Bal (‘Baal’, SSC-6 ‘sennight’, GRAU 3K60). También es conocido como Harpoonski por su similitud con el AGM-84 Harpoon de Boeing . Está diseñado para atacar a buques de hasta 5.000 toneladas

02cv9-6

missile kh-35

anh-8-rada-1370531701081

Foto: Radar de búsqueda ARGS-35E del misil antibuque Kh-35E

El misil subsónico Kh – 35 que ofrece una configuración aerodinámica normal con alas cruciformes y aletas, un conducto de aire de admisión semisumergidos. La unidad de propulsión es un motor turboventilador o fanjet. El misil es guiado a su destino en el tramo final mediante comandos desde la cabeza del radar de búsqueda y el  radio altímetro. Datos de designación de destino se pueden introducir en el misil de los aviones de lanzamiento o buque o fuentes externas. Datos de la misión de vuelo son insertados en el sistema de control de misil después de la entrada de las coordenadas de destino.Un sistema inercial controla el misil en vuelo, lo estabiliza a una altitud asignada y lo lleva a una zona de ubicación de destino y cambia su altitud de vuelo a una extremadamente baja. A esta altitud, el misil sigue con el proceso de autoguiado hacia el blanco por los datos suministrados desde la cabeza buscadora hacia el blanco y el sistema de control inercial hasta que se obtenga un éxito.

Plataformas de lanzamiento:

1327523429_1-1

Foto: Lanzadores del misil antibuque Kh-35 sobre un buque ruso.

images1298138_Uran_E_baodatviet.vn

anh-15-kh354-1370531894808

Foto: Un misil antibuque Kh-35E con aletas plegadas. (Configuración de Transporte)

ch-35_nakres

Sistema de Defensa costero ruso BAL-E que utiliza los misiles antibuque Kh-35 E

x-35_4

baletelmzkt79301s1

Foto: El Sistema de defensa móvil BAL E cuenta con ocho lanzadores del misil antibuque Kh-35E

BAL-E_coastal_defene_system_Kh-35_antiship_missile

Video: Test del sistema de defensa costero BAL-E mediante sus misil Kh-35 E

201012094d0090535f220

bal11jg

Empleado sobre cazas de Combate.

kh35-2

Foto: Un caza polivalente Mikoyan MiG-29 transportando un misil antibuque Kh-35U y un misil aire-superficie Kh-31.

missile

Foto: Caza polivalente Mig-29K junto a su armamento, entre ellos el misil antibuque Kh-35U.

EeN5X

Empleo en combate: 

El misil antibuque Kh-35 puede ser empleado en condiciones climáticas adversas y hasta por 5-6 metros por encima del mar, de día y de noche, bajo el fuego enemigo y contramedidas electrónicas. Configuración aerodinámica de los Kh-35 está optimizado para una alta velocidad subsónica en vuelo rasante sobre las olas y asegurar características sigilosas del misil. El misil tiene firmas bajas gracias a sus reducidas dimensiones, capacidad de rosa olas  y un algoritmo especial de orientación asegurando alta seguridad operacional en modos del buscador de radar activo. Su  radar de busqueda activo ARGS-35E opera en ambos modos en lanzamiento de misil simples y múltiples, adquisición y la fijación de objetivos a una distancia máxima de hasta 20 km. Un nuevo radar buscador, Gran-KE han sido desarrollado SPE Radar MMS  y reemplazará al existente buscador de banda ARGS-35E X .

anh-3-kh35-khong-dong-co-1370531499093

Variantes: 

KH-35 (3M-24) – versión Base naval para Rusia (2003).Alcance de misiles hasta 130 km, detección de 20 km (como en todas las versiones).

Kh-35E_maq_maks2009

Foto: Misil antibuque Kh-35E

Kh-35E (3M-24E) – versión de la exportación del Kh-35 (1996).

KH-35U – actualización (puede ser utilizado con cualquier operador), versión para Rusia en desarrollo (a partir del 17 de agosto de 2011).Gama 260 km, con navegación por satélite y radar buscador activo / pasivo , protección contra perturbaciones, detección de 50 km.

kh-35ue

Foto: Variante aérea Kh-35UE en esta versión el motor fue mejorado.

Misiles KH-35

Kh-35UE – versión de la exportación de Kh-35U, en desarrollo.

Missile Kh-35 V

Foto: Un helicóptero naval ruso Kamov Ka-32A7 junto a su misil antibuque versión Kh-35 V

ka-32a7

KH-35V – versión para Rusia, lanzado desde un helicóptero.

KH – 35EV – versión de exportación Kh-35 para Vietnam. M-24EMV – versión de la exportación de misiles Kh-35-blanco sin ojiva para Vietnam.

KH-35 Uran/Uran-E sistema de control con un misil Kh-35/Kh-35E.

Indian_Navy_-_frigate_INS_Brahmaputra_launching_Kh-35_Uran_missile

Foto: Misil antibuque Kh-35 Uran lanzado desde la Fragata India INS Brahmaputra.

Bal/Bal-E (SSC-6 Sennight) – complejo costero con misiles Kh-35/Kh-35E (2008).

Características Generales:

Diseñador: Zvezda

Fabricante : Tactical Missiles Corporation

Peso: 520 kg, 610 kg (versión de helicóptero)

Largo: 385 cm o 440 cm versión helicóptero.

Diámetro: 42.0 cm

Cabeza de guerra: HE Carga Hueca.

Peso cabeza de guerra: 145 kg

Motor:  turboventilador (Turbofan)

Envergadura: 133 cm

Alcance Operacional: 130 kilometros (70 millas náuticas)

Velocidad: 0.8 Mach

Dirección: Inercial, sistema de radar activo en banda X ARGS-35E

Plataformas de lanzamiento: MiG-29M, MiG-29K, Su-27SM, Su-30, Su-34, Ka-27

s

Misil antibuque 3M-54 Klub (Rusia)

ten lua club s-3m54e_6

El 3M-54 es un misil aire-superficie y anti-buque lanzado desde submarinos, fue desarrollado por la Rusa Oficina de Diseño Novator ( OKB-8 ). Conocido en occidente “SS-N-27A”, con el nombre en clave de la OTAN de “Sizzler”. Versiones de exportación derivadas son el 3M-54E y el 3M-54E1. El 3M-54E tiene una designación del Departamento de Defensa, el SS-N-27B, (que no tiene un nombre en clave de la OTAN). El 3M-54 y 3M-54E, en su etapa final, hacen un supersónico ‘Sprint’ al objetivo, lo que reduce el tiempo de los sistemas de defensa del objetivo para reaccionar. El 3M-54E1 tiene la capacidad subsónico en toda su vuelo. Su alcance es más largo que el 3M-54E. El nombre de “Klub” se utiliza para las versiones de exportación, el 3M-54E y 3M54E1.

1

El misil es un sistema modular con cinco variantes diferentes: dos tipos de anti-buque, uno para el ataque de tierra y dos con el papel de guerra antisubmarino. El misil está diseñado para compartir partes comunes entre la superficie y las variantes lanzados desde submarinos. Pero cada misil se compone de diferentes componentes, por ejemplo, el motor de cohete de combustible solido (Booster). El misil puede ser lanzado desde un buque de superficie utilizando un Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS) . Tiene un motor cohete principal con capacidad de empuje vectorial. El misil lanzado desde un submarinos no tiene necesidad de tal adición, pero tiene un motor principal (Booster) convencional en su lugar.

La variante domestica rusa (3M-54) y sus variantes de exportación (3M-54E/3M-54TE) vuelan a velocidades subsónicas logrando a velocidad supersónica en la etapa cercana al objetivo. Puede ser capaz de realizar maniobras defensivas ángulo muy altas en contraste con la trayectoria de vuelo lineal común de otros misiles de crucero antibuques.

 club

Variantes:

La variante domestica rusa son versiones básicas de esta familia de misiles; Estos son los 3M-54 y 3M-14. El modelo de exportación es llamado el “Klub”. Hay dos principales vehículos de lanzamiento: el Klub-S, diseñado para el uso de submarinos y el Klub-N, diseñado para naves de superficie. Estas dos plataformas lanzamiento pueden ir equipadas con las siguientes combinaciones de ojiva y orientación:

Versiones de Exportación Klub-S (Lanzables desde submarino)

12 missile

Foto: Misil 3M-54E – DOD designación SS-N-27B lanzado desde submarinos, su longitud básica es de 8,2 metros, con una ojiva de 200 kg . Su alcance es de 220 km; (tenga en cuenta que su alcance es menor que el 3M-54). Es misil rosa olas en su fase final es supersónica, altitud del vuelo de 4,6 metros en su fase final es 2.9

1358336571793_521

Foto: Misil 3M-54E1 – ninguna designación DOD; antibuque lanzado desde submarinos, su longitud básica es de 6,2 m, con una ojiva de 400 kg . Su gama es 300 kilómetros. Rosa olas con una velocidad terminal subsónica de mach 0,8. Es supuestamente capaz de hundir  portaaviones.

3M14E-Club-S-LACM-1S

missile KLUB

Foto: Plano corto sobre las aletas del misiles de 3M-14E que utiliza para mantener el control de actitud durante el vuelo.

missile

Foto: Misil 3M-14E – designación de DOD SS-N-30B. Una variante de ataque a tierra de guía inercial; es lanzado desde submarinos. Su longitud básica es 6,2 m, con una ojiva de 450 kg. Su gama es 300 kilómetros. Tiene una velocidad terminal subsónica de mach 0,8.

91RE1, rockettorpedo

Foto: Misil-Torpedo 91RE1 – designación No DOD. Una variante antisubmarina que es lanzada desde un submarino, consta de dos etapas, un motor de cohete principal (Booster) con rejilla cuatro aletas y un torpedo ligero antisubmarino. Su longitud básica es 7,65 m, tiene un rango de 50 kilómetros. Puede alcanzar velocidad supersónica en su etapa final . El torpedo tiene un peso de ojiva de 76 kg . Es similar al sistema de misil/torpedo ASROC/SUBROC americano. Sigue una trayectoria balística en la superficie, con una velocidad de Mach 2.5.

91r8eq

El 91RTE1 es lanzado desde submarinos en inmersión a través de los tubos de torpedos de 533 mm. a profundidades de hasta 150 m. a 15 nudos, el misil 91RE2 pertenece al KLUB-N el cual es lanzado desde buques de superficie este puede instalarse en lanzadores inclinados o celdas verticales en lanzadores 3S14E de 8 celdas con un peso de 14700 kg. dependiendo de requisito operacional, una vez lanzado el misil este sigue una trayectoria balística alta y cuando esta en el área de ataque, desprende la carga en este caso un misil subacuatico el cual se desacelera mediante un paracaídas, para posteriormente iniciar la búsqueda del objetivo a través de un sensor hidro-acústico

klubdiagrama

Versiones de Exportación Klub -N (Lanzables desde buque)

3M- 54TE – Designación DOD SS- N- 27B . variante antibuque que es lanzada desde buques de superficie mediante un VLS, posee un booster de empuje vectorial. Su longitud básica es 8,9 m , su peso ojiva y otra el rendimiento es el mismo que el 3M- 54E . Su rango es menor que el 3M – 54 . Es un misil rosa olas que alcanza la velocidad supersónica en las etapas terminales y una altitud de vuelo de 4,6 m en su etapa final, alcanzado la velocidad de 2,9 mach.

3M- 54TE1 – No designación DOD . variante antibuque que es lanzada desde buques de superficie mediante un VLS, posee un booster de empuje vectorial. Su longitud básica es 8,9 m, su peso ojiva y otra el rendimiento es el mismo que el 3M- 54E . Su rango es menor que el 3M – 54 . Es un rosa olas que alcanza la velocidad subsónica de 0,8 mach.

3M- 14TE – Designación DOD SS- N -30B . Una variante de ataque de la tierra por guía inercial. posee un booster de empuje vectorial. Su longitud básica es 8,9 m , su peso ojiva y otras actuaciones son los mismos que el 3M- 14E . Su velocidad subsónica terminales es de 0,8 mach.

9

Foto: Misil Torpedo 91RTE2 – No designación DOD . Variante antisubmarina lanzada desde buques de superficie, compuesto de tres etapas, motor principal (Booster) de empuje vertical, un motor booster convencional y un torpedo ligero antisubmarino. Su longitud básica es 8,9 m, con un alcance de 40 km a una velocidad supersónica . El torpedo tiene un peso ojiva de 76 kg . El más ligero de todas las variantes, con un peso de lanzamiento de 1.300 kg. La velocidad es de Mach 2.

Sistema de defensa costera Klub M 

3085af6d334e1315ce56db563abb8315

Complejo de misiles móvil ” Size M ” (denominación de exportación Club- M) está diseñado para organizar la defensa antibuque y fuerza militar en zonas costeras, ataca una amplia gama de objetivos en tierra estacionarias (fijas) en cualquier momento del día en condiciones normales y las condiciones climáticas adversas. Desarrollado por JSC ” OKB ” Innovator ” ( Ekaterimburgo).

El Sistema de defensa” Size M ” consta de:

Lanzador autopropulsado ( SPU)

Transporte y vehículos de carga ( TLV )

Misiles de crucero 3M- 54E , 3M- 54E1 y 3M14E en contenedores de transporte de lanzamiento (TLC ).

El sistema comprende:

Misiles de crucero antibuque 3M-54E

Para los objetivos constantes y móviles utiliza misiles de tipo 3M-14E

Vehículo de la administración y de control

clubc710 missile

Maquinas de logística, comunicación y el control suministro de equipo y almacenamiento de misiles . STC y TRV complejo puede ser localizado en el chasis de un Bryansk BAZ – 6909 ( para las fuerzas armadas de la Federación de Rusia ) o bielorrusa MAZ -7930 .

SPU comprende de 4 a 6 contenedores de transporte de lanzamiento con misiles para diversos fines. – En carretera 70km – 30km. El sistema se extiende sin reabastecimiento – más de 800 km.

DSC08451

El sistema está diseñado para detectar e impactar a los buques de superficie grandes y medianos, transportadores  y el naves de carga.

m02011112000002

Foto: Vista virtual – El sistema Klub M junto a su apoyo radar detector del blanco.

???????????????????????????????

Sistema de defensa Klub K.

rttr

Este sistema de misiles son disparados desde un lanzador camuflado como contenedor, este curioso sistema fabricado por empresas rusas puede transportar diferentes tipos de misiles crucero antibuque. El sistema puede ser llevado en camiones, barcos de carga, trenes, etc. siendo difícil de detectar por sus victimas.

0_3dc12_c8c06027_XL

Foto: Vista virtual-el sistema Klub K oculto entre la carga de containers sobre un buque carguero.

00.jpg49cf7053-a50e-43b0-bc72-97ae15a4bcf0Large

Club-K Sistema de misiles de contenedor está diseñado para atacar:

– buques de superficie de diferentes clases y tipos

– objetivos terrestres y bases costeros

Los siguientes tipos de misiles se utilizan en el sistema de Club-K: – 3M-54KE, 3М-54KE1, Kh-35UE misiles anti-buque; – 3M-14KE, Kh-35UE misiles de ataque a tierra.

Módulo de lanzamiento universal, realizado como tipo contenedor estándar marítimo, es la unidad básica del sistema de Club-K. Configuración básica del sistema Club-K incluye de uno a cuatro módulos de lanzamiento universales. Club-K universal de carga de municiones módulo de lanzamiento incluye 4 misiles. Club-K módulo de lanzamiento universal es totalmente autónomo.

_club-k

Foto: Misiles antibuque lanzados desde un sistema Container Klub -K 

La configuración estándar de módulo de lanzamiento universal incluye:

– Sistema de control de fuego –

Vertical (para 3M-54KE, 3M-54KE1, misiles 3M-14KE) o inclinada (para misiles Kh-35UE)

Lanzador – Gestión de combate, comunicaciones y sistema de navegación

– La fuente de alimentación, soporte de vida y sistemas de extinción de incendios

Sistema Club-K se puede suministrar con la adquisición de blanco activa y pasiva o pasiva y sistemas de designación (incluyendo la variante de tipo contenedor) que permite detectar, identificar y determinar coordenadas del objetivo a una distancia superior a la gama de misiles.

2B504692CB294FC3E0A7274FC3E09C

Medios técnicos de sistema Club-K también pueden recibir datos de designación de destino de cualquiera, a bordo de barcos, aviación, sistema de satélite de la costa y complejo a disposición del cliente.

phoca_thumb_l_club-k017

Características Especiales : – Se utilizada desde cualquier posición terrestre, marítima, plataformas de ferrocarril y camiones – Eficiencia de la prestación de todos los medios de transporte y la instalación en un vehículo o una posición costera – Detector de objetivo desde tierra – Aumento de la capacidad de carga de municiones.

 s

 

El misil antibuque BAE Sea Eagle (Inglaterra)

seaeagle (1)

El BAe Sea Eagle (Águila Marino) es un misil antibuque mediano que vuela a ras del mar diseñado y construido por BAe Dynamics en Reino Unido  (ahora MBDA). Está diseñado para hundir o dañar naves hasta el tamaño de un portaaviones, el misil es resistente a las interferencias y otras contramedidas como señuelos. Sus usuarios incluyen la real fuerza aérea británica y Marina de guerra real, la real fuerza aérea Saudí y la Armada India. El misil Sea Eagle es impulsado por un sistema incorporado, un turborreactor Microturbo TRI 60 a velocidades de Mach 0,85 (1.040 km/h, 645 mph) a lo largo de sus 110 kilómetros (68 millas). Es capaz de llegar a velocidades supersónicas y una amplia gama de alturas de lanzamiento.

10 Sea Eagle (1)f

Foto: turborreactor Microturbo TRI 60 

sea eagle

Foto: Misil Sea Eagle derecha junto al misil Martel.

Sea Eagle: fue diseñado a partir de 1976 como el P3T, y la base estructural y aerodinámica del nuevo misil fue encontrado en el misil BAe / Matra Martel en servicio con las fuerzas aéreas británicas y francesas, esperando ser ser reemplazado por una nueva arma en el papel antibuque.

10 Sea Eagle missile

Configuración del misil: 

Las alas principales son esencialmente de la forma de delta, dispuestas en una configuración cruciforme. Superficies más pequeñas colas de similar forma y configuración de proporcionan dirección. El motor de consumo esta bajo el fuselaje – mientras es transportado por un avión que esto está cubierto por un carenado aerodinámico. El misil está equipado con una armadura  semi perforante, con una alta proporción de la carga de peso total, encerrado en una carcasa de aleación de metal duro. El combustible residual del turborreactor se añade a los efectos destructivos al impactar con el objetivo.

seaeagle

El misil antibuque Sea Eagle tiene un sistema de dirección completamente moderno, los datos sobre la posición, demora, rumbo y velocidad del objetivo se cargan justo antes del lanzamiento. Después del lanzamiento y el encendido del motor, el misil acelera a Mach 0,85 y desciende hasta una altura ras del mar bajo el control de su guía inercial con los datos de altura proporcionados por un radar altímetro: el crucero de baja altitud reduce las posibilidades de que el misil está manchado por electromagnético o medios visuales. El paquete de orientación terminal de radar activo se dispara a una distancia de 9,7 nm (11,2 millas, 18 km) del objetivo, es entonces que el misil completa su ataque.

seaeagle2

Foto: Un Jaguar-IM de la Fuerza Aérea India lleva un misil antibuque Sea Eagle ASHM. 

El arma se controla a través de una computadora digital avanzada, y esto permite proporcionarle distintas alturas de ataque, el vuelo de maniobras evasivas al azar en los últimos compases del ataque, ataque final de cualquier porte, la detección y haciendo caso omiso de los señuelos y las contramedidas, cuando cerca 30 km desde la posición prevista del blanco, se pone en uso el radar activo para fijar la posición con respecto al objetivo antes de que comience a descender a la altura del mar. El misil es notable por su buena velocidad y alcance, y fue planeado principalmente para las plataformas de lanzamiento de aviones como el Sea Harrier, Buccaneer y el Panavia Tornado puede transportar cada cuatro misiles.

Sea-eagle_drill

Foto: Un misil Sea Eagle listo para ser utilizado en un Sea Harrier de la Marina india. El misil es grande y aumenta significativamente el coeficiente de arrastre del Sea Harrier. Portaaviones INS Viraat (R-22).

sea eagle (2)

Foto: Un Jaguar GR.1 armado con un misil antibuque Sea Eagle durante un desfile militar Indio.

El misil también se ha desarrollado como la versión lanzada en superficie Sea Eagle SL (P5T) para el uso de baterías costeras o los buques de guerra, pero esto no ha sido ordenada.Este modelo está equipado con un par de motores de cohetes de combustible sólido Binders del tipo desarrollado para proporcionar capacidad al helicóptero Westland Sea King Mk 42s de la marina india. El misil Sea Eagle es operado por Chile, India, Arabia Saudita y el Reino Unido.La Fuerza Aérea de Chile tiene instalado en sus jets Halcon A-36M (CASA 101 Aviojet), pero no está claro si esta combinación entró en servicio.

A-36M Halcón armado con Sea Eagle  subida por Punisher_Ch a Razón y Fuerza

Foto: Jet Halcón A-36M de la Fuerza Aérea de Chile armado con un misil antibuque Sea Eagle.

tornado -sea eagle missile

Foto: Un raro avistamiento en 1997: Un Tornado GR1B  a cargo del papel antibuque transporta un misil Sea Eagle. El ZA465 ahora se conserva en Duxford.

jaguar-IM_JM255-1_Sea_Eagle_AShM_IAF

Foto: Jaguar GR.1 de la Fuerza Aérea India armado con un misil antibuque Sea Eagle.

Seaking18

Foto: Helicóptero Westland Sea King Mk 42 de la Marina India transportado dos misiles Sea Eagle.

Variante del misil Sea Eagle SL (también P5T )

El Sea Eagle fueron diseñados para ser lanzados desde las cajas-lanzadoras montadas en barcos. Utiliza los mismos cohetes que se aplican a la versión lanzable desde helicóptero, en 1984 el Sea Eagle SL perdió ante el misil Harpoon americano en una competición para armar las fragatas tipo 23. Esta versión también fue pensado para ser utilizado en las baterías de tierra.

s

Misil antibuque Exocet (Francia)

Fra_AM39_Exocet

El Exocet (” pez volador “) es uno de los misiles antibuque subsonicos más famosos del mundo, diseñado en Francia en 1973, cuyas versiones diferentes pueden ser lanzados desde buques de superficie, submarinos, helicópteros y aviones de ala fija. Actualmente es fabricado por el desarrollador y fabricante de misiles MBDA una compañía europea de misiles. A diferencia de otros antibuque, el Exocet fue utilizado en acción real en distintas guerras con un gran éxito. El desarrollo del Exocet comenzó en 1967 por Nord para ser lanzado desde buques de superficie y es nombrado MM 38. Unos años más tarde Aerospatiale y Nord se fusionaron. El diseño básico del cuerpo se basó en el misil de ataque a tierra Nord AS30. El Exocet lanzado desde el aire AM39 fue desarrollado en 1974 y entró en servicio con la Armada Francesa, cinco años después.

m2000exocet

Foto: Un misil antibuque Exocet AM39 es preparado para ser colocado en un caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Grecia.

DSC_0400

El misil relativamente compacto está diseñado para atacar a las pequeñas y medianos buques de guerra (por ejemplo, fragatas, corbetas y destructores), aunque muchos de estos ataque probaron ser eficaces contra los buques de mayor tamaño, como portaaviones. El misil exocet se guía por inercia en pleno vuelo y se convierte en radar activo buscando alcanzar su objetivo. Como contramedida contra las defensas antiaéreas a su alrededor, mantiene una altitud muy baja durante el ingreso, quedando 1-2 m por encima de la superficie del mar. Debido al efecto de la horizonte de radar , esto significa que el objetivo puede no detectar un ataque entrante hasta que el misil este a sólo 6,000 m de impacto. Esto deja poco tiempo para la reacción, esto estimuló el diseño de los sistemas de armas de cerca (CIWS).

Partes del Exocet 

super04

1- Alimentación de energía y sistema de mando de dirección. 2- Cohete de aceleración. 3- Motor de sustentación . 4- Cabeza de Combate 5- Carcaza de fragmentación. 6- Unidad de lógica. 7/8- Sistema de guiado. 9- receptor de radar del autodirector ).

Corte del misil exocet Aire -superficie AM39

exocet AM39

exocets-familia

Su motor de cohete es alimentado por combustible sólido, da al Exocet un alcance máximo de 70 kilómetros (43 mi, 38 millas náuticas). Fue sustituido en el Bloque 3 MM40 versión lanzada desde buques propulsada por un motor booster de refuerzo y un motor sustentador turborreactor que se extiende el alcance del misil a más de 180 kilómetros (110 mi; 97 millas náuticas). La versión de lanzamiento submarino se coloca dentro de una cápsula de lanzamiento.

exocet1

Etapa de Auto guiado del Exocet:

Comienza en el momento que el auto director se pone en marcha y termina con el impacto mismo. Luego de una breve búsqueda del auto director en la zona que le ha sido asignada el misil deberá encontrar su blanco, fijarlo y alcanzarlo. En el plano vertical el misil es guiado por su radio altímetro que intercambia datos con la plataforma inercial, que le da la capacidad de lograr una verdadera trayectoria trasante. Esta comienza con el mismo lanzamiento del misil momento en que alcanzara unos 60 mts, siendo la altura de crucero de 15mts, para a partir de los últimos 10km bajar a unos 8 mts hasta el impacto. Esta altura final puede ser elegida entre tres modos disponibles antes del lanzamiento del misil en función del estado del mar. Esta altura es asumida por el misil 5km antes de llegar al blanco. En caso de que el misil corra el riesgo de pasar por sobre el blanco, ya sea porque es un objetivo muy pequeño o el estado del mar, se usa la función de proximidad que se activa antes del lanzamiento, y hará explotar al misil por sobre la cubierta del buque, en su súper estructura, asegurando un gran daño producido.

Transportadores del misil Aire-superficie AM39 

Exocet_AM39_P1220892

Foto: Un misil exocet AM39 B2 Mod 2 colocado en un caza de combate Rafale de la Fuerza Aérea de Francia.

exocet06 mirage 2000

Foto: Un caza Mirage 2000 armado con un misil exocet AM39 perteneciente a la Fuerza Aérea Griega

9ED67F979

Foto: Un cazabombardero ligero Super Étendard de la Armada argentina transporta un misil exocet AM39

sem-am39  fdf

Foto: Un cazabombardero Super Étendard de la Armada Francesa armado con un misil antibuque Exocet AM39

PakistanMirage5PA451withExocetASM

Foto: Avión de combate supersónico Mirage -5PA3 de la Fuerza Aérea Pakistaní transporta un misil Exocet AM 39

exocet-am39-et-mica-rafale-2c2a9b

Foto: Un caza polivalente Dassault Rafale armado con un misil antibuque Exocet AM39.

SH-32_with_Exocet_missile

Foto: Helicóptero Sh-32 de la cougar armada de Chile portado dos misiles antibuque exocet AM39.

sea-king-exocet

Foto: Helicóptero SH- 3 Sea King  armado con un misil Exocet AM- 39  de la Fuerza Aérea Naval de Brasil.

sea king exocet

Foto: Un helicóptero Sikorsky SH-3 Sea King de la Armada Argentina transporta un misil exocet AM39.

tir-am39-depuis-atl2-b_imagelarge

Foto: Avión de patrullaje marítimo francés Atlantique ATL3 dispara un misil exocet AM39.

Versiones del misil Exocet

fexocet mm38

exocet (1)

mm38_bus_1987g

mm38_container_g

El Exocet ha sido fabricado en un número de versiones, incluyendo: MM38 desplegados en los buques de guerra. Rango: 42 km. actualmente ya no es producido (1970).

exocet excalibur

Una versión de defensa costera “Excalibur” basado en el sistema argentino ITB MM38 el cual daño seriamente al destructor HMS Glamorgan durante la guerra de Malvinas (1982). Esta versión fue desarrollado en el Reino Unido  y es desplegada en Gibraltar entre 1985-1997.

AM38 (lanzado desde helicóptero, solo probado en polígono)

080512_Exocet2

fexocetttt

AM39 (lanzamiento aéreo)- B2 Mod 2: desplegado en 14 tipos de aeronaves (aviones de combate, aviones de patrulla marítima y helicópteros). Rango de entre 50 y 70 km, dependiendo de la altitud y la velocidad de la aeronave de lanzamiento.

exocet sm

Foto: Capsula VSM.

exocet_sm39

Foto: El Exocet SM 39 se libera de la capsula submarina.

exocet

Foto: Capsula VSM que alberga en su interior al misil exocet SM39

fexocet  ttt

SM39 (lanzados desde submarinos) -) B2 Mod 2: desplegado en los submarinos. El misil se encuentra dentro de una cápsula hermética lanzable desde bajo el agua (VSM o véhicule Sous marin), es despedido por los tubos de torpedo del submarino. Al salir del agua, la cápsula es expulsada y el motor del misil se enciende y extiende sus aletas. A continuación, se comporta como un MM40. El misil es lanzado desde la profundidad, lo que hace que sea particularmente adecuado para las operaciones submarinas discretas. El VSM, un contenedor autopropulsado y guiado, el cual hace maniobras antes de salir a la superficie para no revelar la posición del submarino. Una vez en el aire, el misil EXOCET deja la VSM y procede a buscar el objetivo como la variante normal del misil, lo que hace que sus enemigos tendrán muy poco tiempo de reacción.

exocet_mm40

Foto: Lanzamiento de un misil exocet MM40 Bloque 2

Exocet_leaving_launcher_SAS_Amatola

Foto: Misil antibuque exocet MM40 Bloque 2 lanzados desde tubos contenedores.

fexocet56

MM40 (lanzado desde superficie) – Bloque 1, Bloque 2 y Bloque 3: desplegados en los buques de guerra y en las baterías costeras. Rango: 72 kilometros para el Bloque 2, en exceso de 180 km en el Bloque3.

Nuevos misiles antibuque MM40 Block 3

EXOCET MM40

En febrero de 2004, la Delegación General pour l’Armement (DGA) notificó a MBDA de un contrato para el diseño y producción de un nuevo misil, el MM40 Block 3 de 4ta Generación. con una gama mejorada – con un alcance de 180 kilómetros (97 millas náuticas) a través del uso de un motor de turborreactor, e incluye cuatro tomas de aire para proporcionar un flujo de aire continuo a la planta de energía durante maniobras altas en G. El misil MM40 Bloque 3 acepta comandos de sistema de guía GPS, lo que le permite atacar objetivos navales desde diferentes ángulos y para atacar objetivos terrestres, dándole un papel marginal como un misil de ataque terrestre. El Exocet Block 3 es más ligero que el anterior MM40 Block 2.

MM40 BLOCK 3 ttts

El exocet MM40 Block 3 

• Fuselaje optimizado para altas maniobras G; reducida IR y propulsión RCS

• Un solo cohete booster más potente es desechado en el lanzamiento y contiene un nuevo motor de turborreactor, dando flexibilidad operativa para hacer frente objetivos de largo alcance.

• Navegación waypoints que son coordenadas para ubicar puntos de referencia en 3D basado en un paquete híbrido INS / GPS y un altímetro de radar.

• Rosa olas Auto-adaptado orientación Terminal

• Avanzado Banda-J buscador activo con patrones de búsqueda adaptativa permite autónoma adquisición de objetivos en escenarios complejos en movimiento, incluso a larga distancia.

• Focalización GPS en objetivos terrestres

• Cabeza de combate  ojiva insensible

• Optimizado del alto explosivo HE explosión y efectos pre-fragmentados

• Espoleta de impacto y acción en función de proximidad

MM40 (2)

MM40

Foto: Lanzamiento de prueba de un misil Exocet MM40 Block 3  

Exocet MM40 Block 3

Unos cuarenta y cinco misiles Exocet Block 3 fueron ordenados por la Marina francesa en diciembre de 2008 para los buques que llevaban Bloque 2 , es decir, de la clase de Horizon y fragatas clase Aquitania. Éstos no deben ser nuevas producciones, pero la conversión del Bloque 2  a la norma Bloque 3. A MM40 Block 3 última calificación de fusilamiento tuvo lugar en la Île du Levant rango de prueba el 25 de abril de 2007 y de fabricación de serie comenzó en octubre de 2008. El primer disparo del Bloque 3 desde un buque de guerra tuvo lugar el 18 de marzo de 2010, desde la fragata de defensa aérea francesa Chevalier Paul . En 2012, un nuevo motor diseñado y fabricado en Brasil por la empresa Avibras, en colaboración con MBDA, se puso a prueba en un misil MM40 de la Marina de Brasil.

DSC03644

Foto: Misil Exocet MM40 fabricado en Brasil por la empresa Avibras.

Ademas de los franceses, el exocet MM40 bloque 3 ha sido ordenado por otras marinas de guerra, incluyendo la de Grecia, los Emiratos Árabes Unidos, Perú, Qatar, Omán, Indonesia y Marruecos. Los principales competidores de la Exocet son de fabricación estadounidense Harpoon , el sueco RBS-15 y la seria china Yingji.

s

HMS Sheffield Burning After Missile Strikebt

~ por marduk28 en enero 3, 2014.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: