Algunas armas utilizadas en la Guerra de Ifni, 1957-1958.

Saharaoccidentales_svg

La Guerra de Ifni o Ifni-Sáhara a veces llamada la guerra olvidada, tal vez la ultima guerra colonial en la cual luchó España, en aquel momento Ifni era la provincia número 51 del Estado español. La guerra comenzo con una serie de incursiones armadas en el Sáhara español por parte de fuerzas marroquíes de Liberación y nomadas saharauis que comenzaron en octubre de 1957 . Por orden de Franco, la opinión pública nunca fue informada de las dimensiones del conflicto, que se extendió al Sáhara y provocó más de 200 muertos, 574 heridos y 80 desaparecidos entre los soldados españoles que protegían las colonias y un número indeterminado de bajas entre los partisanos marroquíes del Ejército de Liberación junto con las bandas armadas saharauis.

TERRITORIO DE IFNI EN 1957

Mapa del territorio de Ifni, 1957.

sahara español

Mapa del Sáhara Español

Marruecos habia logrado la independecia de Francia y ahora queria controlar el territorio de Ifni y Villa Bens/Tarfaya, que estaban bajo administración española como parte de sus posesiones en el Sáhara Occidental, al norte de África, entre octubre de 1957 y abril de 1958, esto culminó con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni por las fuerzas marroquíes. Diez años después el gobierno de España de Francisco Franco, en el acuerdo del 12 de octubre de 1968 otorgaría la retrocesión de Ifni a Marruecos.La bandera española fue arriada en Sidi Ifni el 30 de junio de 1969.La guerra se llevó a cabo principalmente por elementos del Ejército marroquí de liberación, que ya no estando atados en luchas contra Francia, utilizaron una parte importante de sus recursos y  hombres en armas para la captura de las ultimas posesiones españolas en África.

ifni-soldados-patrulla--644x362

Comienzo de la guerra.

Tras obtener en 1956 la independencia, Marruecos empezó a expresar su interés por descolonizar las posesiones españolas, fundadas en los proclamados vínculos históricos y geográficos de dichos territorios con Marruecos. El sultán marroquí, Mohammed V, alentó los esfuerzos para reclamar las posesiones españolas y personalmente financió a los conspiradores antiespañoles en Ifni.Manifestaciones violentas contra el dominio extranjero se produjeros en Ifni el 10 de abril de 1957, seguidas de disturbios y asesinatos de leales a España.En Mayo son asesinados un sargento y un Alférez indígenas de Tiradores. El 12 de Junio es asesinado de un tiro a bocajarro en pleno centro mientras tomaba un té en una terraza de Ifni el Capitán de Tiradores Mohamed Ben Lahsen, figura mítica, oficial del máximo prestigio y héroe de guerra. Este suceso preocupa mucho al Gobierno General, que solicita refuerzos, pero no se le envía nada de momento. Francisco Franco vío estas acciones como una traición de Marruecos, lo cual le afectaron mucho, pues tenia una amistad con el sultán Mohamed V , ya que había realizado casi toda su carrera militar en África y la Guardia Mora era como su familia.En respuesta, Franco envió dos banderas (batallones) de la Legión, fuerza de choque de élite de España, a El Aaiún en junio de ese año.Mientras tanto, las tropas marroquíes se agruparon en las inmediaciones de Ifni.

guerra de ifni legion.

Foto: Desfile de Tropas regulares de la Legión en Sidi Ifni.

guerra de ifni (2)

Foto: Desfile de tropas nomadas o indigenas frente al gobernador Español de Sidi Ifni.

junker52sobrevuelaifnima5

Foto: Un Junker J-52 sobrevuela la ciudad de Ifni en 1957.

1957-mercado-sidi-ifni

Foto: Mercado de la ciudad de Sidi Ifni en 1957.

08%20Faro%20de%20Ifni

Foto: Faro de Ifni

El 23 de octubre, dos pueblos en los alrededores de Sidi Ifni, Goulimine y Bou Izarguen, fueron ocupados por 1.500 soldados marroquíes (muyahidín). El cerco de Ifni había comenzado. Dos banderas más de la Legión llegaron a las posesiones españolas antes del comienzo de las hostilidades (la Sexta Bandera llega a Ifni, en tanto que la Segunda se unió a la Cuarta y la Decimotercera en el Sahara español).También se desplazaron a Ifni una bandera paracaidista y un regimiento de infantería. Más tarde se les unirían los refuerzos de los regimientos Soria nº 9, Batallón Expedicionario “Pavía 19 y el regimiento de infantería Cádiz 41.

Sidi_ifni_

Foto: Sidi Ifni, 31 de diciembre de 1957.- Las tropas españolas suben a los camiones Ford-K en el campo de aviación de Ifni. Guerra de Ifni 1957-1958.

Sidi Ifni soria 9

Foto: Sidi Ifni, 31 de diciembre de 1957.- Columna de soldados pertenecientes al batallón expedicionario del Regimiento de Infantería “Soria 9” se dirigen hacia Sidi Ifni. Guerra de Ifn 1957-1958.

Fuerzas Marroquíes atacan Ifni.

El 21 de noviembre, los servicios de inteligencia españoles en Ifni se dieron cuenta de que los ataques de marroquíes operando desde de Goulimine eran inminentes. El 23 de noviembre, las líneas de comunicaciones españolas con los puestos avanzados en la frontera fueron cortadas, al tiempo que una fuerza de unos 2.000 marroquíes asaltaba las guarniciones del territorio de Ifni, así como el aeródromo y el arsenal de Sidi Ifni.Aunque la incursión marroquí contra Sidi Ifni fue fácilmente rechazada, los puestos avanzados cercados fueron abandonados o perdidos ante el ataque enemigo, en tanto que Tiliuin, Telata y Tagragra permanecieron bajo estrecho asedio.

ELM G

Ejército de Liberación de Marruecos (1)

Ejército de Liberación Marroquí

ejército de Liberación de Marruecos

Foto: Lideres del movimiento de Liberación, Ejército de Liberación Marroquí entre ellos Allal al-Fasi (Centro) fundador del Partido nacionalista marroquí Istiqlal.

En 1956, las unidades del Ejército, que comenzó a mover su personal desde el norte de Marruecos , comenzaron a infiltrarse en Ifni y otros enclaves españoles , así como el Sahara Español (hoy el Sahara Occidental ), para reclamar como parte de Marruecos. Inicialmente, recibieron un importante apoyo por parte del gobierno marroquí. En el Sahara español, el Ejército de Liberación Marroquí fue agrupando hombres de las tribus saharauis a lo largo del camino, y provocó una rebelión a gran escala. Tambien fue conocida como B.A.L (Bandas Armadas de Liberación), grupos integrados por elementos que no se habían integrado en las Fuerzas Armadas Reales (F.A.R), lucharon junto a saharauis con el objetivo de dar fin a la presencia española en el territorio. Diferentes facciones saharauis, fundamentalmente erguibat e izarguien, se alinearon con las posiciones marroquíes, logrando no solo importantes avances sino también el repliegue del ejército español en puntos próximos a la costa del Sahara.

1guerra de ifni

2 Ejercito de liberación, Guerrra de ifni 5758 bandas armadas

El Yeicht Taharir o Ejército de Liberación, se formó por el verano del 55 en base a distintas partidas guerrilleras que habían actuado en el Marruecos Francés desde 1953.Hostigados por los Franceses, que no habían dudado en usar contra ellos la máxima contundencia, buscaron refugio en el Protectorado Español o en el sur del Atlas. Desde finales del 55, no había día que no surgieran problemas. El Ejercito de Liberación organizaba sus unidades en batallones, denominados Rahas, a base de 6 compañías llamadas Ferkas.En el sur de Marruecos y cercanos a los territorios españoles, habían asentado 3 Rahas.La primera, con Plana Mayor en Goulimin, cubría los puestos de la frontera del Draa con el AOI, la segunda para controlar las fronteras de Ifni, y la tercera para operar contra las fuerzas francesas de Mauritania. Entre los 3 Rahas o batallones eran en estos primeros momentos unos 2.000 hombres, con armamento de variada procedencia, fusiles Mauser españoles y Lebel franceses, naranjeros españoles y Thompson americanos, alguna que otra ametralladora pesada , ametralladoras ligeras francesas, morteros, y granadas de mano Breda y P0 1 y P0 2 españolas. Durante este periodo, el Ejército de Liberación fue tolerado por las autoridades españolas, según ellos, los territorios españoles nada tenían que temer, todos sus esfuerzos bélicos se dirigían contra los Franceses y si se introducían en el Sahara era con ese fin, atacar los puestos Galos. En Enero del 57, una partida de unos 150 integrantes atacaron un puesto francés en Mauritania, relativamente cerca de la frontera española, los franceses les causaron fuertes bajas y los supervivientes se refugiaron en territorio español.

3s guerrra de ifni 57-58

Foto: Soldados españoles capturan a algunos miembros del ejército de Liberación.

El 25 de Febrero de 1957, se entrevistan en Port Etienne, el General Bourgond, Comandante Militar del África Occidental Francesa y un Jefe del EM del Gobierno General del AOI.Los Franceses son autorizados a emplear su aviación en territorio español y a perseguir 50 km dentro del Sahara a las fuerzas del Ejército de Liberación. Mientras tanto, en Ifni también se deteriora la situación, los cortes del tendido telefónico son cosa de todos los días, así como los controles de carreteras por parte de miembros de las partidas del Ejército de Liberación, incluso dentro de territorio español.Comienzan los actos de sabotaje y terrorismo, especialmente contra mandos indígenas leales a España. . De: Ejército de Liberación Marroquí y Ifni-Sahara.

mohamed V g

Foto: Rey de marruecos Mohamed V

A principios de 1958, el rey de Marruecos reorganizó el Ejército de Liberación de unidades que combaten en el Sahara español como el “Ejército de Liberación del Sahara”, también conocido como el Ejército de Liberación del Sur (Armée de Libération du Sud), a veces abreviado como ALS. El ALS tenían líderes de prestigio como Abderrahmane Youssoufi, Mohamed Basri y Bensaid Aït Idder.La revuelta en el Sahara español fue aplastada en 1958 por una ofensiva francesa y española conjunta, conocida como Operación Ecouvillon u Operación Ecouvillon-Teide. Tras su retirada, los guerrilleros fueron obstaculizados por el Ejército marroquí regular, lo que permitió a las fuerzas españolas y francesas neutralizarlos. El rey de Marruecos firmó un acuerdo con españa, donde España devolvió el provincia de Tarfaya (hasta ese acuerdo, que forma parte del Sahara Español) a Marruecos. Una parte del Ejército de Liberación fue absorbida por las fuerzas armadas marroquíes.

Combate en Tiliuin

En Tiliuin, 60 tiradores pertenecientes al Cuerpo de Tiradores de Ifni, un cuerpo mixto de soldados españoles e indígenas defendían el puesto, así como a su población civil, ante el ataque de cientos de marroquíes.

fuerte tiliuin

Fuerte de Tiliuin.

paracaidistas españoles -Junkers Ju-52 Ifni

Foto: Un grupo de paracaidistas españoles se preparan para abordar los viejos Junkers Ju-52, Guerra de Ifni 1957-1958.

guerra de ifni

Foto: Paracaidistas se lanzan sobre ifni

El 29 de noviembre, un intento de rescate fue autorizado por las autoridades españolas en lo que se conoce como “Operación Pañuelo”, ante el veto de los Estados Unidos (aliado de Marruecos) para que España no pudiera utilizar ningún avión o arma comprada a Estados Unidos, al mismo tiempo los Estados Unidos le vendía armas a Marruecos, entonces España tuvo que recurrir a cinco viejos Heinkel He-111 para bombardear las posiciones marroquíes, mientras que desde el mismo número de Junkers Ju-52 saltaban en paracaídas 75 paracaidistas de la séptima compañía de la segunda bandera (15 de cada avión) al mando del capitán Sánchez Duque, sobre el puesto avanzado de Tiliuin, en tanto que un sexto lanzaba armas y suministros.

casa2_111b_8s

Foto: Bombardero Heinkel He-111 fabricado bajo licencia en españa con el nombre CASA 2.111 de Construcciones Aeronáuticas S.A. se diferenciaba del alemán en los motores.

Estas fuerzas también quedaron cercadas en el poblado.El 3 de diciembre, miembros de la Sexta Bandera de la Legión llegaron al puesto, rompiendo el cerco y reconquistando el aeródromo. Todo el personal civil y militar fue entonces evacuado por vía terrestre a Sidi Ifni, a donde llegaron el 6 de diciembre. Tras destruir las fortificaciones, Tiliuín fue abandonado definitivamente.

la_guerra_olavidada_000_

“Operación pañuelo” el primer salto de guerra de la brigada paracaidista española.

Desde las primeras horas del 23 de noviembre, el fuerte de Tiluin padece las constantes acometidas de las partidas rebeldes, que se parapetaban en la cercana frontera del Marruecos francés, zona que la aviación española respetaba. La misión es reforzar la guarnición del fuerte a la espera de la llegada de la Agrupación Táctica terrestre. A las cinco de la madrugada del 29 de noviembre, unos ansiosos setenta y cinco hombres son despertados al mando del capitán Sánchez Duque se les ordena que se equipen para el combate.

guerra de Ifni-paracaidistas

Foto: La 7ª Compañia de la II Bandera desfilando a la carrera. Encabeza la marcha el Capitán Juan Sánchez Duque.

El padre Cabrera les invita a confesarse, «porque el final es incierto». Poco después, nerviosos, llegan a los aviones Junkers que les trasladarán a su destino. Cinco Heinkels 111, bombarderos a los que familiarmente llamábamos «Pepes», para apoyarnos en el salto», relata Alfredo Prieto Villota, unos de los hombres que esperaban hacinados dentro de los viejos aviones. Comenzaba la «Operación pañuelo», después de que el mando tomara la decisión de realizar el asalto a las diez de la noche del 28 de noviembre.

aerodromo de Sidi-Ifni h

Foto: Aviones Junker en el Aérodromo de Sidi Ifni, mientras las tropas paracaídistas esperan ser transportadas. Guerra de Ifni 1957-1958.

salto en tiliuin- guerra de ifni

Foto: Paracaidistas se dirigen para abordar los Junkers Ju-52, que luego los lanzaria sobre Tiliuin.Guerra de Ifni 1957-1958.

paracas ifni

Foto: Paracaidistas a bordo del Ju-52 que se dirige hacia Tiliuin. Guerra de Ifni 1957-1958.

salto sobre Tiliuin

Foto: paracaidistas españoles sobre Tiliuín.Guerra de Ifni 1957-1958.

tilivistagenvu9

Hacia las diez de la mañana, los cinco Junkers, con quince hombres cada uno, se dirigen al fuerte de Tiluin, asediado por las mismas fuerzas que seguían azotando a la sección del Tte Ortiz de Zárate. De hecho, camino del fuerte sobrevuelan la zona donde sus compañeros resisten estoicamente a la espera de ayuda, pero pasan de largo. Su misión era otra.Cerca ya de su objetivo, los Junkers van llegando por turnos. En el primero de ellos, escoltado por dos Heinkels que van «limpiando el terreno» de posibles enemigos con ráfagas de ametralladora. A doscientos metros del suelo, la altura mínima posible, son lanzados los quince hombres que componían la patrulla. El paracaídas se abre a una altura equivalente a dos pisos, apurando hasta el límite para evitar el posible fuego enemigo. Han caído más lejos de lo previsto. Aunque todos caen fuera del fuerte, como estaba planeado, la primera patrulla se va demasiado lejos.

Alrededores del puesto y Tiliuin a la derecha, donde se ve el bombardeo para preparar el famoso salto de Tiliuin.( Prieto Villota).

Alrededores del puesto y Tiliuin a la derecha, donde se ve el bombardeo para preparar el salto de Tiliuin.( Prieto Villota).Guerra de Ifni 1957-1958.

Los paracaidistas corrían por el pedregoso terreno entre las balas de ametralladora del enemigo, bajo el estruendo de los aviones que les habían lanzado y con el único objetivo de alcanzar el fuerte vivos. Milagrosamente, ninguno fue alcanzado.El primer salto de guerra de la Brigada Paracaidista había concluido con éxito. Las dos secciones de la séptima compañía, una escuadra de morteros del 81, un practicante y un sanitario ya estaban en Tiluin.Pero allí no acababa su cometido. La «Operación pañuelo» tenía como misión reforzar el destacamento de Tiluin, sesenta hombres agotados, para que no cayera en manos del enemigo. El soldado Prieto recuerda que «aquello era agotador. Durante el día prácticamente no se veía al enemigo pero, en cuanto caía la noche, los morteros del 108 de los marroquíes no paraban, y cada vez caían las granadas más cerca».

-SidiIfni_Paracasd

Foto: Tropas paracaidistas en Ifni, Guerra de Ifni 1957-1958.

No había comida ni agua, pero cada cierto tiempo aviones españoles lanzaban paquetes sobre la fortificación. El problema era que tenían que ser lanzados desde una altura suficiente para que el enemigo no pudiese alcanzar los aviones, y siendo el fuerte pequeño, sólo el veinte por ciento de los envíos caían dentro del recinto donde resistían los hombres del capitán Sánchez Duque. «El fuerte estaba lleno de munición esparcida por el suelo recuerda Prieto porque como la lanzaban en cajas desde los aviones, al chocar contra el suelo las cajas, se rompían y teníamos que recoger la munición de cualquier parte».

Tiliuin

Foto: El puesto de Tiliuin bombardeado durante el asedio. Guerra de Ifni 1957-1958.

El fuerte de Tiluin resiste durante los días siguientes bajo el incesante fuego de morteros y fusilería. El tres de diciembre, a las diez de la noche, se escucha el cornetín de la VI bandera de la Legión.Una vez acabado el asedio, los 135 hombres que resistían dentro del fuerte ponen rumbo a Sidi Ifni junto a los legionarios, no sin antes proceder a la voladura del lugar que se había convertido en su infierno personal en los últimos cuatro días. El largo regreso a casa tampoco es un paseo. Sin medios de transporte y con constantes ataques del Ejército de Liberación, los hombres de Tiluin se encuentran en su camino con sus compañeros de la séptima compañía, que el día 2 de diciembre habían sido liberados del cerco que les tenía pendiendo de un hilo desde hacía días. De: Primera acción real de la Brigada Paracaidista

La defensa de Telata.

Telata tenía un puesto de policía muy apto para dicha función, pero no estaba preparado para un ataque. Aun así sus defensores estuvieron muy por encima de sus capacidades, con gran mérito a pesar de los constantes ataques, llegando los marroquíes hasta los mismos muros del fuerte sin poder conquistarlo.

09%20Fortin%20de%20Telata

Foto: Puesto de la Policía en Telata. Guerra de Ifni 1957-1958.

Al mando del puesto de policía se encontraba en aquellas fechas el Teniente Emilio Cuevas Puente (después Coronel), y distante a poco más de un kilómetro el destacamento de Tiradores, bajo el mando del capitán Niceto Llorente Sanz, con algo más de un centenar de soldados del grupo de Tiradores.

Tiradores de Ifni en una posición de ataque.

Foto: Grupo de Tiradores de Ifni en posición de combate, mientras disparan un mortero. Guerra de Ifni 1957-1985.

Quizá la situación más grave era el caso del Zoco de Telata de Sbuía, en el Sur. Era un nudo de comunicaciones importante situado en una gran hondonada, rodeado de montañas, no muy altas, pero sí muy quebradas. Había en él una importante guarnición, constituida por la Plana Mayor de la 3ª Compañía del Grupo de Policía de Ifni y la 12ª Compañía de Fusiles del III Tabor, más una Sección de ametralladoras de Tiradores de Ifni y un destacamento de transmisiones. Con un conjunto de no menos de 130 hombres, entre los que casi un 40 por ciento eran indígenas.De: El Asedio a Telata y Tiliuín

 Grupo Tiradores de Ifni

Foto: Unidad del Tabor, Grupo de Tiradores de Ifni

SIDI IFNI 4d

Foto: Grupo de Tiradores de Ifni en la Montaña. Guerra de Ifni 1957-1958.

guerra de ifni 1957-58

A las 06.30 de la madrugada del 23 de noviembre de 1957, varios grupos del Ejército de Liberación Marroquí atacan el puesto de Telata, con intenso fuego de fusilería, ametralladoras y morteros. Tras repeler el primer ataque, el operador de radio informa que la defensa ha sido perfectamente organizada, produciéndose las siguientes bajas: en el grupo de Tiradores un muerto, cinco soldados y un sargento heridos, un policía musulmán muerto, un brigada herido grave (Luis Gutiérrez Nalda) y tres policías heridos.El puesto de Telata queda asediado y sus defensores deben hacer frente a continuas incursiones con un armamento obsoleto y escaso.En medio de los continuos ataques, entre los defensores destacan los casos de héroes como el soldado del Rgto. de Redes Permanentes y Servicios Especiales de Transmisiones, Joaquín Fandos Martínez, natural de Burriana (Castellón).

fuerte telata

Foto: Fuerte de Telata.

Tiradores de Ifni (2)

fuerte telata-.

Foto: Grupo de Tiradores disparado desde la azotea del fuerte de Telata, Guerra de Ifni 1957-1958.

tiradores de Ifni en combate.

Foto: Tiradores de Ifni en combate disparan contra el enemigo desde un túmulo de rocas., Guerra de Ifni 1957-1958.

Joaquin Fandos héroe de la guerra de ifni

Foto: Joaquín Fandos Martínez héroe de la guerra de Ifni.

Joaquín Fandos es asignado al destacamento de Tiradores, cuando dejaba su puesto de operador de radio, relevaba a alguno de sus compañeros más agotados o levemente heridos de las posiciones defensivas, sin apenas descansar durante los nueve días siguientes al 23 de noviembre.El 1 de diciembre de 1957, se produce uno de los últimos y más duros ataques de los marroquíes. Entre las bajas de los defensores, Joaquín Fandos cae gravemente herido por el impacto de una granada de mortero, muriendo al día siguiente.

telata

Foto: Telata de Sbuia

Expedición de auxilio a Telata

Entretanto los incidentes y escaramuzas con las “ bandas incontroladas “ se irían sucediendo y darían lugar a la alerta de la II Bandera, en la madrugada del 23 de noviembre. Ante la desesperada situación del puesto de Z´Telata se determina reforzarla con una sección de la 7ª Cia al mando del teniente Don Antonio Ortiz de Zárate y Movellán.Tras abandonar Sidi Ifni a bordo de viejos camiones, avanzó muy lentamente por la pista que unía Sidi Ifni y Tiliuin (los camiones no podían ir por el campo, dado lo abrupto del terreno ifneño), puesto que los irregulares marroquíes habían interpuesto piedras en el camino. A esta orden contestaría con la frase ya famosa el Tte. Ortiz de Zarate antes de partir para cumplir la misión: “ Entraremos en Z´Telata, o en el cielo”. La sección motorizada es cercada por el enemigo y comienza un feroz combate el día 24 para la toma de una cota a tres kilómetros de Z´Telata, debido a la imposibilidad de continuar hacia el puesto, cae en la toma el Cabo 1º D. José Civera Comeche y el CLP de 1ª D. Ramón Aguirre Ejidua y el CLP D. Manuel Rodríguez Matamoros.

guerra de Ifni ortiz de zarate-2

 Foto: El teniente Ortiz de Zárate.“ Entraremos en Z´Telata, o en el cielo”.

El día 26 la sección del Tte. Ortiz de Zarate recibe fuego intenso de armas automáticas, unos cien enemigos intentan el asalto a la posición, siendo rechazados y causándoles unas 40 bajas. Durante el asalto son muertos el Tte. Ortiz de Zárate y el CLP D. Vicente Vila Pla, haciéndose cargo de la sección el Sargento D. Juan Moncada Pujol, que supo mantener la posición hasta el 2 de diciembre que es cuando finalmente llegan los  refuerzos, una columna de infantería que había salido de Sidi Ifni, compuesta por la 21ª compañía del IV Tabor de Tiradores de Ifni al mando del capitán Rafael López Andión rompe el cerco sobre los paracaidistas y entra a continuación en Telata.El puesto es destruido para no dejar refugio a los marroquíes. Los supervivientes de Telata y del batallón paracaidista estaban de vuelta en Sidi Ifni el 5 de diciembre. Habían sufrido 5 muertos y 14 heridos. Al Tte. Ortiz de Zarate y al Sargento Moncada les fue concedida la Medalla Militar Individual, el resto de la Sección la Medalla Militar Colectiva.

guerra de ifni 57-58 f s

Foto: Supervivientes de la Sección del fallecido Teniente Ortiz de Zárate junto a sus rescatadores una vez llegados a Sidi Ifni. Guerra de Infi 1957-1958.

De: Campaña de Sidi Ifni

Operación Netol

La Operación Netol (29NOV-05DIC de 1957) tenía como objeto la liberación de los puestos de Zoco el Arba del Mesti,Telata, Tiliuin y la sección del cercado Tte Ortiz de Zarate.Para la operación se organizó una fuerza compuesta por diversas unidades: la I Bandera Paracaidista, la VI Bandera de la Legión, el IV Tabor de Regulares, 2 compañías del Regimiento Soria 9, una sección de zapadores del Regimiento n. 6 y destacamentos de automovilismo, sanidad, transmisiones y apoyo aéreo. Esta columna partió el 01 de diciembre de 1957 desde Sidi Ifni hacia Biugta donde recibe intenso fuego.

paracas ifni- netol g

Foto: Paracaidistas durante la Operación netol, combates para liberar EL MESTI. Entre ellos el paracaidista José Luis González.Guerra de Ifni 1957-1958.

Tras horas de combate hubo que tomar el poblado al asalto. En esta acción recibió su bautismo de sangre y fuego la I Bandera Paracaidista “Roger de Flor”.Ocupada Biugta, la I Bandera Paracaidista prosigue al avance y ocupa las alturas que dominan el Zoco del Arba del Mesti. La posición es liberada el 1 de diciembre. Tras ello, continúa el avance para limpiar varias lomas y cotas donde se había fortificado el enemigo.

97_operaciones2

Mapa que muestra los movimientos durante la Operación Netol y Gento.

Mientras esto ocurre, 7 de diciembre una sección del Soria 9 es emboscada cuando salio en protección de las tropas de Ingenieros encargadas de la reparación de la pista que conduce a Tenin, en la proximidades de Tafrut Beni Aix. La primera sección de la 1ª compañía del Batallón Expedicionario de Infantería Soria núm. 9 estaba comandada por el Alférez Rojas Navarrete, oficial de Milicias Universitarias (universitarios que relizaban su servicio militar como oficiales o suboficiales en las FAS, luego se denominó IMEC). Al llegar a la altura de las vanguardias de la Legión, se adelantó en misión de cobertura, en cuyo momento el enemigo desencadenó un fuerte ataque con gran fuego de fusilería y morteros, la lucha es encarnizada, y se llega al cuerpo a cuerpo. En esta acción Alférez Rojas Navarrete muestra gran espíritu y valentía, a pesar de estar mortalmente herido por una granada de mortero, continuó alentando a su propia tropa hasta el momento de su muerte.El Alferez Rojas Navarrete y dos de sus hombres mueren y 12 son heridos. Para socorrerlos acude una compañía de la Legión, que sufre 3 muertos y 3 de sus oficiales son heridos. Al Alferez D Francisco Rojas Navarrete se le concedió la Medalla Militar Individual.

Alferez Rojas NavarreteFoto: Alferez Francisco Rojas Navarrete héroe de la Guerra de Ifni.

 De: 50 años despues de la operación netol. Biografias-Francisco Rojas Navarrete

La cruenta “Operación Gento”

El Gobierno General de la Provincia de Ifni emitió el 4 de diciembre de 1957 la orden de operaciones « P.4», Operación «Gento», cuyo objetivo principal era el de liberar los puestos de Tiugsa y Tenín cercados por el enemigo, y aniquilar a éste.

Curso 12 en Bulalam. Ifni

Foto: Tropas paracaidistas en Bulalam.Guerra de Infi 1957-1958.

Una agrupación táctica, al mando del teniente coronel de la Agrupación Paracaidista don Ignacio Crespo del Castillo, y que estará compuesta por las siguientes unidades: la 1ª Bandera Paracaidista, excepto su 7a Cía.; el II Tabor del Grupo de Tiradores de Ifni n° 1; una compañía de fusiles del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería Soria n° 9; una sección de morteros de 81 mm. del batallón anterior; 3 radios de 15w., de ellas dos de la Agrupación Paracaidista; y los elementos sanitarios propios de las unidades citadas.Dia 5 de Diciembre de 1957. a las 7,30 horas, se inició la marcha, pues había dejado de llover. El flanco izquierdo queda a cargo de la II Bandera Paracaidista, mientras que el derecho lo cubre el Tabor de Tiradores que manda el comandante Chica Bernal. En cabeza marchaba la 6ª Cía. del capitán Manuel García de Polavieja y Novo, encargada de descubrir posibles emboscadas.Las secciones de cabeza, que al principio avanzaban en abanico para cubrir más terreno, tendieron a agruparse a medida que se progresaba.

operacion gento.

soldados sobre mulos en ifni

Foto: Soldados utilizan mulos para transportar municiones y viveres por los pedregosos caminos de ifni, Guerra de Ifni 1957-1958.

El teniente Frías, de la 10 ª Cia, pasa revista con sumo cuidado a la sujeción de toda la impedimenta a los mulos. Que morteros y ametralladoras estuviesen bien sujetos. Los juramentos y los improperios de los paracaidistas se dejaban oir bien sonoros, por la terquedad de los animales a dejarse “ manipular”.Avanzan normalmente hasta la altura del espolón al oeste de Alat Ida Usugun donde, a las 10 horas 10 minutos, la vanguardia recibe fuego de fusil, subfusil y fusil ametrallador, siendo fijada sobre terreno la 6ª Cía. que en breves momentos sufre varias bajas con un oficial muerto y otro herido grave.El teniente Máximo de Miguel fue herido de gravedad: recibió cuatro impactos un rebote le produjo un gran destrozo en la pierna que le impedía el movimiento, también resultaron heridos otros tres hombres. Murieron los paracaidistas Luis Varela Penides y Francisco Mena Rodríguez.En las proximidades de la Cota 348 se concentraron la Plana Mayor de la Cía. y la 1ª sección.Al recibir nutrido fuego cae muerto el segundo jefe de la Cía., teniente don Antonio Polanco Mejorada. El teniente Polanco, a quien una bala había atravesado limpiamente su casco de acero, murió en brazos de su sargento Pedro Pérez Martín y su pérdida supuso un mazazo para la tropa, que veía como desaparecía uno de sus tenientes más queridos.

heridos guerra de ifni57-58

Foto: Miembros de la Primera Bandera paracaidista transportan un compañero herido durante los combates.Guerra de Ifni 1957-1958.

paracas guerra de ifni

Se reanuda la marcha hacia Tiugsa y Tenin

El día 7 de diciembre de 1957, la Agrupación Crespo, reunida al completo, se desdobla para alcanzar sus objetivos. La primera bandera, junto con el Tabor de Tiradores y una sección de morteros de Infantería, se dirigió a liberar TIUGSA (Fuerte Tagragra) el cual sería liberado el 7 de diciembre. Mientras la II Bandera, la mini sección del «Soria» y la mitad de la sección de destrucciones, o zapadores, de la otra Bandera, parte en dirección a TENIN. A medida que la columna se acerca a Tenín se va distinguiendo con claridad como numerosos grupos de enemigos se concentran en las proximidades del fuerte. Conforme se va reduciendo la distancia los atacantes concentran sus disparos sobre los españoles. Las detonaciones iniciales,van siendo sustituidas por ráfagas de metralleta y por algún que otro morterazo. Finalmente consiguieron enlazar con el fuerte, correspondiendo tal privilegio a la 8ª Cía. y a la Plana Mayor de la Bandera, con el comandante al frente.

fuerte de Tiugsá-Tagragra

Foto: Poblado y Fuerte de Tiugsá-Tagragra

El resto de los paracaidistas, formando una especie de anillo protector en torno a Tenín que disuadiera a los rebeldes de cualquier veleidad ofensiva.El jefe de la Bandera estaba decidido a marchar de Tenín para llegar a Sidi Ifni. Era muy consciente de que no podía contar con el factor sorpresa pues, la necesidad de destruir por completo el puesto descubriría sus intenciones, tanto la puesta a punto de las demoliciones como la organización del convoy, con su pesada carga de muertos y heridos, más un pequeño número de mujeres y niños, llevó mucho más tiempo de lo establecido, por lo que no se pudo iniciar la retirada de Tenín hasta pasadas las 10,30 horas del 8 de diciembre. Fueron muy pocos los que dirigieron su mirada atrás cuando el rugir de las explosiones y el crepitar de los incendios anunció el fin de Tenín de Amelu. Se inicia la marcha hacia Ifni, situando en cabeza la Compañía de Infantería, a continuación y siguiendo el eje de la carretera la primera bandera a que establece el servicio de flanqueo en el costado izquierdo. Siguiéndoles la II Bandera que lleva el cometido de proteger el flanco derecho. La retaguardia queda a cargo del Tabor de Tiradores de Ifni, al que se le agrega la sección de morteros de infantería, ), finalmente llegan a SIDI IFNI, el día 9 de Diciembre.

De: OPERACION GENTO

paracas guerra de ifni 2

Nota: Culminan las Operaciones para liberar posiciones sitiadas, son abandonadas, como casi todo el territorio. En esta etapa de la guerra el Ifni bajo el poder de España queda reducido a la propia capital y un perimetro defensivo. A estas alturas España carecia de tropas y medios para un contrataque, ademas la situación del Sahara obligaba a dividir los recursos que se disponian.

guerra de ifni paracaidistas

Butalene, 1958.

La batalla de Edchera

En enero de 1958, Marruecos redobló su dedicación a la campaña contra España, reorganizando todas las unidades militares en territorio español, como el Ejército de Liberación Saharaui. Mientras tanto, la Novena Bandera de la Legión es enviada al Sahara español a reforzar las tropas allí estacionadas.El 12 de enero, una columna del Ejército de Liberación Sahariano atacó la guarnición española en El Aaiún.

fuerte de edchera.e

Foto: Fuerte de Edchera.

guerra de ifni

Foto: Año 1958, los legionarios de la XIII bandera en una de sus interminables y exhaustivas marchan atraves del pedregoso desierto.Guerra de Ifni 1957-1958.

La batalla de Edchera

Combate en Edchera ; óleo de Delfin Ignacio Salas (1973)

Los Saharianos fueron derrotados y forzados a retirarse por las fuerzas españolas, esta columna Saharaui centró sus esfuerzos en el sudeste de la colonia. La oportunidad se presentó al día siguiente en Edchera, donde dos compañías de la XIII Bandera de la Legión estaban llevando a cabo una misión de reconocimiento, la 2ª y la 3ª, mientras que la 1ª estaba en reserva y la 5ª de apoyo. Estaban a unos 2 kilómetros de Edchera cuando fueron emboscados por el enemigo.Deslizándose sin ser vistos por entre las dunas junto a las columnas españolas, los marroquíes abrieron fuego. Emboscados, los legionarios lucharon para mantener la cohesión, repeliendo los ataques con fuego de mortero, armas ligeras y un cañón. Mientras que la 2ª y la 3ª compañías hacían lo que podían para fijar al enemigo, llego la 1ª para tratar de envolverlo. La 2ª Compañía avanzo algo más para que el enemigo no consiguiera replegarse, y en esta acción murió su Capitán, Jauregui, y los legionarios que con él iban. Para proteger el flanco de la 2ª, se mandó a la 1ª.

batalla de edchera

Foto: PLaza de armas de Edchera.

El Brigada Fadrique mandaba la 3ª Sección de la 1ª Compañía de la XIII Bandera de la Legión, que sería la que llevó el peso de la acción, llegando al cuerpo a cuerpo para impedir la penetración del enemigo y teniendo que establecerse en defensiva al tener menos hombres y estar en terreno desfavorable frente al enemigo y ser imposible al avance, aunque permitiendo así el repliegue a zona segura del resto de la Bandera. Se encuentra así el Brigada Fadrique con 31 hombres frente a los 500 del enemigo. Sus hombres iban cayendo y decidió ir retirándolos poco a poco, quedándose finalmente el solo con el cabo ametrallador Juan Maderal Oleaga hasta que ambos murieron a balazos. La sección había perdido 20 de los 31 hombres, incluídos el jefe de sección y los tres jedes de pelotón, pero había acabado con más de 200 enemigos.

heroes de edchera

Foto: Brigada Francisco Fadrique Castromonte (Derecha) y el Cabo Juan Maderal Oleaga héroes de la guerra del Ifni.

EDCHERA11

Foto: En la fotografía se pueden ver las tumbas que acogieron los restos de los que lucharon aquel 13 de enero de 1958 en el Sahara español. Legionarios rindiendo honores en el cementerio del Aaiun, Sahara Español. Guerra de Ifni 1957-1958.

caidos en la guerra de ifni 1957-1958.

Foto: Legionarios de la 2ª Compañía caidos en la batalla de Edchera: Capitán Jáuregui,Teniente Martín Gamborino, Cabo primero Hevia, Cabos Garcia Lopez y Parra, legionarios 1ª Telle y Angosto, Legionarios Martinalbo, López, Sánchez Martín, Mortero y Gutiérrez Sierra.

Erkunt segundo salto paracaidista en la guerra

Enmarcado en la operación “Pegaso” se desarrolló el segundo salto de guerra de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra en las inmediaciones de la localidad de Erkunt, el 19 de febrero de 1958.Los planes del mando pretendían, con una serie de lanzamientos paracaidistas al norte del territorio (Agrupación “C”), asegurar la libre disposición de la carretera costera que unía el territorio de norte a sur. Una vez logrado este objetivo las unidades debían replegarse a Sidi-Ifni.Además de los lanzamientos paracaidistas se dispuso una agrupación (Agrupación “M”) por tierra compuesta por la II Bandera Paracaidista y la VI de La Legión que avanzarían por las cumbres dominantes de la vía de comunicación costera.El avance de esta columna estuvo obstaculizado por el fuego enemigo obligando a tomar al asalto algunas de las cotas que dominaban el itinerario causando los intensos enfrentamientos un número de bajas considerable entre las fuerzas de La Legión y los paracaidistas.

salto en erkuntcw

Mapa de Ifni, muestra la ubicación de Erkunt.

Aviones ifni

Foto: Dos Aviones Junkers Ju 52 sobrevuelan la Base Aérea de Gando , en las Palmas de Gran Canaria.sobre la zona llamada El Lazareto. Agradecimientos a Manuel Rojas Vázquez por la información.

Ante la resistencia de las bandas de liberación el mando, con la certeza de que la única posibilidad de sorprender al enemigo era envolver su retaguardia, ordenó el embarque de las fuerzas de la 1ª Compañía al mando del Cap. Pedrosa junto a una sección de ametralladoras de la 5ª Cía. Al mando del Tte. Antón Ordóñez.El salto se realizó en la D/Z de Erkunt, la más cercana a Sidi-Ifni de las previstas en la operación. Al llegar a la zona de lanzamiento saltó el Cap. Pedrosa como primero de la patrulla seguido por el resto de su compañía, siendo un éxito el salto sin que hubiera que lamentar ningún incidente, alcanzando los objetivos previstos y causando la retirada total del enemigo. De: Saltos de Guerra

El asedio de Sidi Ifni

Los primeros ataques marroquíes habían sido más o menos exitosos. En el espacio de dos semanas, los marroquíes y sus aliados tribales bereberes habían conseguido controlar la mayor parte de Ifni, aislando las unidades españolas tierra adentro de la capital, Sidi Ifni. Ataques simultáneos habían sido lanzados por todo el Sahara español (territorio situado a 200 km al sur de Ifni), capturando guarniciones y emboscando convoyes y patrullas.Consecuentemente, las unidades marroquíes, reabastecidas y reforzadas en gran medida, se esforzaron en rodear y asediar Sidi Ifni, esperando incitar un levantamiento popular. Sin embargo, los marroquíes subestimaron la fortaleza de las defensas españolas de la ciudad.

Barcas en operación de aprovisionamiento a la población en Sidi Ifni

Foto: Barcas españolas abastecen a la población civil de Sidi Ifni. Guerra de Ifni 1957-1958.

Abastecida desde el mar por tres buques de la armada española y protegida por una línea de posiciones defensivas, establecidas a lo largo de un perímetro de 27 kilómetros y a 8-10 km del centro de la ciudad, que para el 9 de diciembre albergaba unos 7.500 defensores, Sidi Ifni resultó inexpugnable. aquí posiciones defensivas El asedio, que duró hasta junio de 1958, transcurrió sin grandes incidentes y relativamente sin derramamiento de sangre, ya que las fuerzas españolas y marroquíes concentraron sus recursos en los escenarios del Sáhara español.

Infanteria de Marina Española

En todas las Operaciones terrestres cercanas a la costa,los buques de la Armada apoyaron con sus bocas de fuego a las fuerzas de tierra.En el Sahara el punto neuralgico de la costa era la cabeza de Playa del Aaiun, defendida desde Enero del 58 por fuerzas de la IM.En la noche del 9 de febrero ,los Infantes de Marina rechazaron un ataque sobre el destacamento y al dia siguiente junto con fuerzas de Caballeria Mecanizada participaron en la persecusion de los rebeldes.

barcazas K-1 y K-2

Foto: Barcaza española K-2, Guerra de Ifni 1957-1958.

k-1 en la guerra de Ifni

Foto: Barcaza K-1 en las costas de Sidi Ifni miestras son descargados los suministros y pertrechos. Guerra de Ifni 1957-1958.

villa-bens10-1-1958-guerra-de-ifni

Foto: Villa Bens, La barcaza K-2 descarga material para las tropas españolas en las proximidades de Cabo Juby. Guerra de Ifni 1957-1958.

tropas españolas en las playas de Ifni

Foto: Desembarco de tropas españolas en las costas de Ifni, Guerra de Ifni 1957-1958

El principal esfuerzo fue sin duda alguna el logístico. Solo para el Sahara eran necesarios el transporte cada 15 dias de 500.000 litros de carburante,300 toneladas de agua,otras 300 de municion, 200 de viveres y otras 100 de material diverso. El problema mas que en el transporte estaba en su desembarco, penosisimo y a mano.Falta de medios,la Armada recurrio a la Marina Mercante y a los Franceses.Los buques, Isla de Tenerife,Plus Ultra, Domine y Virgen de Africa, se dedicaron al transporte de tropas y material.Los franceses prestaron por unos meses dos buques Anfibios, el LST Odette y el LSD Foudre.

41 Unidad de Mar

Foto: Unidad de mar española en Ifni.Guerra de Ifni 1957-1958.

Segunda parte de la contienda, la entrada de Francia- Reconquista del Sáhara español

En febrero de 1958, se inicia la Reconquista del Sáhara español, mediante la acción de tropas franco-españolas que  lanzaron una importante ofensiva que desmanteló con éxito al Ejército de Liberación Sahariano. Por primera vez, el poder aéreo masivamente superior de los europeos fue aplicado, ya que Francia y España desplegaron una escuadra de 130 aviones (60 españoles y 70 franceses). Sobre el terreno se desplegaron 9.000 soldados españoles y 5.000 franceses. El teniente general López Valencia, capitán general de Canarias, comandaba las fuerzas españolas.

Desembarco de ví­veres y municiones el la playa del Aaiún.

Foto: Desembarco de ví­veres y municiones en la playa del Aaiún.(Sahara Español) Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958.

Desembarco de material en Cabo Jubi

Foto: Desembarco de material en Cabo Juby (Sáhara Español)

tanques M24 en IFNI

Foto: Desembarco de los tanques M24 Chaffees en el Sahara, pertenecientes al ejército español, estos tanques Chaffees no eran los recibidos directamente por EE.UU. (material estaba sometido a veto), España utilizo los que habian comprado a Francia.En Tafudart el intenso fuego de los carros de combate hizo retroceder a los marroquíes, unas cuantas unidades que tenían M24 acabarían como piezas fijas de artillería para la defensa del aeropuerto de El Aaiún. Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958.

La XIII Bandera acampa el las cercanias de El Aaiún

Foto: La XIII Bandera acampa el las cercanias de El Aaiún (Sáhara Español) Guerra de Ifni-sáhara 1957-1958.

columna española guerra de ifni

Foto: Convoy español durante la campaña en ifni.

M24 guerra de ifni 1957-1958.

Foto: Un tanque M24 Chaffee de las fuerzas españolas avanza hacia el frente de combate en el Sahara, Guerra de Ifni 1957-1958.

ejercitodetierra guerra de Infi sahara 57-58

Foto: Columna del ejército de tierra español en camino detrás de los tanques M-24, Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958.

Columna militar 1-Oct-1958 (Sahara)5

Foto: Una columna española durante la marcha en el Sáhara, Oct-1958, Guerra de Ifni-sáhara 1957-1958.

Un M-24 de los Grupos de Caballerí­a destacados en Ifni-Sáhara en 1.958.3

Foto: Un tanque M-24 de los Grupos de Caballerí­a destacados en Ifni-Sáhara en 1958, Guerra de Ifni -Sáhara 1957-1958.

guerra de ifni 5758

Foto: Miembros del Ejército de liberación marroquí y bandas armadas capturados por las fuerzas españolas. Guerra de Infi-sáhara 1957-1958.

prisioneros saharauis Guerra de Ifni-sahara57-58

Foto: Prisioneros saharauis entregan sus armas luego del ataque Franco-Español.Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958.

Los primeros reductos en caer fueron las fortalezas montañosas marroquíes entre Tan-Tan y Saguia el Hamra. Bombardeadas desde el aire y con fuego de proyectiles desde tierra (de fuerzas españoles venidas de El Aaiún y Villa Bens y francesas de Fort Trinquet), el Ejército de Liberación sufrió 150 muertos y abandonó sus escondites montañosos y gran cantidad de material.El 10 de febrero, las banderas Cuarta, Novena y Decimotercera de la Legión, organizadas en una columna motorizada, expulsaron a los marroquíes de Edchera y ocuparon a continuación Tafurdat y Smara.

IX Bandera camino a Edchera guerra de Ifni

El ejército español, avanzando desde El Aaiún y Villa Cisneros (“operación Teide”), junto a tropas francesas que operaban desde Fort Gouraud (“operación Écouvillon”), atacaron contundentemente a los marroquíes el 21 de febrero, destruyendo las concentraciones del Ejército de Liberación Sahariano entre Bir Nazaran y Ausert. A esas alturas la victoria Franco-Española era un hecho.

1969

Foto: Acto protocolario de la Retrocesión de Ifni a Marruecos, el 30 de junio de 1.969

Acuerdo de Angra de Cintra, fin de la guerra de Ifni

El 1 de abril se firman los acuerdos de Angra de Cintra entre los gobiernos español y marroquí. Por este acuerdo se entregaba a Marruecos Cabo Juby, entre el río Draa y el paralelo 27º 40′, excluyéndose Sidi Ifni y el resto del Sáhara español. Pero España mantuvo la posesión de Ifni hasta 1969. El control español sobre el Sahara Occidental duró hasta 1975 cuando se firman secretamente los Acuerdos de Madrid, donde España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sáhara Occidental, con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita, sin que la paralela declaración de independencia hecha por los nacionalistas saharauís (Frente Polisario) y la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática se tradujeran en la creación de una nueva nación. Fue el inicio de un conflicto que dura hasta día de hoy.Políticamente, los acuerdos de Madrid fueron un paso importante de la dinastía Marroquí de alauí en la consecución de su proyecto de Gran Marruecos. La importancia del apoyo prestado por Estados Unidos hacia Marruecos ha sido considerado por algunos analistas como definitivo.

Algunas armas utilizadas en la guerra de Ifni 1957-1958.

sidiifni3r

Bandera_de_Espa_a_1939_1981_g

Armamento españól:

Las armas que utilizó España en el conflicto fueron el fusil ametrallador ZB-26 y ZB-30 fabricadas en la F.A. de Oviedo de calibre 7,92×57 emparentadas con la célebre Bren británica, y denominada coloquialmente como “Pepito”. Así mismo, los legionarios en Ifni-Sáhara disponían de las pesadas ametralladoras Alfa 44 Mod. 1944 (también fabricadas en la F.A.O.) de idéntico calibre; en cuanto a armamento personal, mosquetones Mauser, más modernos, concretamente los Coruña Mod. 1943 también de 7,92×57 inspirados en el “Mauser” checo VZ 24, imitados a partir de los que se capturaron al Ejército Popular durante la Guerra Civil (y dotados de machete-bayoneta mod. 1941), estos últimos fabricados en la F.A. de La Coruña, así como los Subfusiles Star Z-45 de 9mm, inspirados en los MP-38 y similares alemanes, pistolas Super Star de 9mm largo y las granadas de mano P.O. modelos I (de baquelita) y II (de metal). Otro fusil más moderno fue el Cetme Mod. A2 de cal. 7,62.

2 bandera guerra de Infi 1957-1958

Los ‘Tiradores de Ifni’ al inicio de la guerra en 1957, aún contaban con fusiles de 7 mm, frente al resto del ejército, que disponía de armamento de 7,92 mm. Los tiradores contaban tambien con los viejos mosquetones Mauser 1916, ametralladoras Hotchkiss modelo 1914 y subfusiles Schmeisser MP-28 (o copias).Tambien utilizaron granadas italianas de la época de la guerra civil (Breda y similares), armamento excedente del conflicto del 36/39. Luego se decidió pasar al calibre 7,92 mm para su uso por las restantes unidades desplegadas en el África Occidental Española (y que también fueron suministradas a los ‘Tiradores de Ifni’): metralletas Coruña-ERMA/Vollmer de 9 mm Largo. De: La campaña del Sáhara

tirador de ifn i FAO

Las fuerzas españolas contaban con los morteros Valero de 81mm y morteros Valeros de 50mm, en cuanto a la Artillería de campaña, el mismo día de los sucesos de Edchera (13 enero 1958) se trasladó el Grupo de Obuses 105/26 del Regimiento de Artillería nº19 de Carabanchel, que contaba con dos Baterías, llegando al Aaiún a finales de enero. Los obuses del 105/26 eran por entonces un material de primera categorí­a, capaz de ejecutar con eficacia misiones de fuego de cierta importancia, tanto por su alcance, del orden de los 10 km, como por su precisión y su buen estado de servicio. Las citadas Baterías apoyaron durante esta contienda, una a la II Bandera y otra a la IX Bandera, cuando aún pertenecía al 3er Tercio, hasta lograr la pacificación de la zona. De nuevo artilleros y legionarios lucharon juntos, unos apoyando con sus fuegos, otros ocupando el terreno.

tiradores de ifni

Luego con la participación de la Artillería a lomo del Regimiento nº 93 de La Laguna. Parte de su material procedía, al parecer, de las Baterías expedicionarias destacadas al desierto. Con fecha 16 de diciembre de 1958 llegó a la cabeza de playa del Aaiún la citada Batería que contaba con 4 obuses de montaña Schneider 105/11, modelo 1919 (fabricado en Trubia y Sevilla bajo licencia). Su ubicación fue en el primer acuartelamiento que tuvo el 3er Tercio en el Aaiun, Rayer Mansur. De: 1 Batería Transportada De: Artillería en el Sahara.

untitledd

Foto: desenso de un tanque M-24 Chaffee para su utilización en la guerra de Ifni-Sáhara.

El Ejército español por causa del veto impuesto por los Estados Unidos tuvo que comprar a Francia; vehículos como el CCL M-24 AAC M-6 y 20. Los COB Carriers al ser considerados no ofensivos. El Ejército del Aire también tenia que usar material rebasado como los ; HE-111, ME.HA 109 Buchon y los JU (JU-52).

Fuerzas Españolas

Subfusiles

Subfusil Star Z-45, calibre 9mm Largo

star_z45

El subfusil Star Z-45 fue desarrollado en España por la famosa empresa de fabricación de armas Bonifacio Echeverría SA hacia el final de la segunda guerra mundial. Se puede considerar como una versión mejorada y refinada del famoso subfusil MP40 alemán. El Star Z-45 ametralladora resultó ser un arma robusta y fiable, y sirvió con éxito con el ejército y la policía española durante varias décadas después de la 2 ª Guerra Mundial. También se exportada a algunos lugares de Sudamerica y América Central y los países asiáticos. La Star Z-45  se basa en la acción retroceso de masas simple, disparando desde cerrojo abierto. Z-45 también cuenta con medidas de seguridad similares al MP40. El subfusil Star Z-45  puede disparar tiros individuales o completamente automáticos, mediante la selección que e hace a través de la presión sobre el gatillo (tiro corto produce solos tiros, tiro largo fuego automático completo). El arma está equipada con empuñadura de madera y guardamanos y culata plegable inferior metálico (todos modelada después la MP40). El tubo del cañón tiene incluido un ranurado, con freno de boca- compensador en la parte delantera. El punto de mira flip-up es de perfil en forma de L, con una configuración de 50 y 100 metros. El Z-45, que fue el subfusil reglamentario del Ejército español por muchos años, hasta que fue sustituido por el Z-62.

guerra de ifni .

z-45 guerra de ifni

Foto: Paracaidista Español en su posición armado con un subfusil Star Z-45, Guerra de Ifni 1957-1958.

Guerra de ifni 1957 sd

Foto: El paracaidista José luis González camuflado en los matorrales desde donde apunta con un subfusil Star Z-45, posiciones en Bulalam, Guerra de Ifni 1957-1958.

paracaidista

Foto: paracaidista armado con un subfusil Z-45, Guerra de Ifni 1957-1958.

paracaidistas sidi ifni

Foto: Pista de Sidi Ifni un paracaidista sostiene un subfusil Z-45, Guerra de Ifni 1957-1958.

800px-SUBFUSILSTARZ-45,TRASERA,CARGADOR,DCHA

Características principales subfusil Z-45

Longitud arma: 600 mm

Longitud cañón: 210 mm

Peso: 3.500 g3

Calibre: 9x23mm Largo

Cargadores: 10/30 cartuchos.

Cadencia de tiro teórica: 450 disparos/minutos

Subfusil MP28/II Schmeisser, calibre 9×19 Parabellum.

mp28-II

El subfusil MP 28/II era la variante directa del MP-18, fabricado por la firma Haenel, a partir de un diseño de Hugo Schmeisser. El MP 28/II fue fabricado en cantidades limitadas entre 1935 y 1938 en la fabrica C.G.Haenel de Suhl, diseño del alemán Heinrich Vollmer, calibrado para 9 x 19 Parabellum (9 mm Luger).También la firma Pieper lo produjo en Bélgica y fue vendido en cierta cantidad a Sudáfrica, países sudamericanos, Japón, China y España.Fue producido en gran variedad de calibres. Popularmente producido en España fue una variante MP 28 II o Naranjero, al servicio del bando republicano para el conflicto de la Guerra Civil. En principio sin licencia, aunque con la misma efectividad que la original. Su manipulación por el propio usuario era peligrosa por los posibles accidentes provocados por la falta de seguro, ausente en ambas variantes.El subfusil MP28.II es operado por retroceso de masas, con fuego selectivo, cerrojo abierto. Posee un receptor tubular que se adjunta a la parte delantera de la culata de madera, y podría hacerse pivotar el cañón hacia abajo para el mantenimiento o el desmontaje. Los cargadores se insertan desde el lado izquierdo, la expulsión está a la derecha. Selector de modo de fuego se hizo en forma de botón a través del perno, situado arriba del gatillo. Lugares de interés estándar consistía en la hoja frontal y la mira trasera tangente, marcaba desde 100 y hasta muy optimistas 1.000 metros.

Nota: Tanto el MP-28 como el subfusil “Naranjero” tambien fueron utilizados por las fuerzas del Ejército de Liberación Marroqui.

Subfusil Naranjero (Copia del MP 28 Schmeisser), calibre 9mm Largo 9×23

subfusil narajero valencia

El subfusil “Naranjero” es una copia española del MP28 Schmeisser alemán, comenzo a ser fabricado localmente en los talleres Republicanos durante la Guerra Civil, entre los años 1935 a 1938 unos 2000 en talleres de Valencia (Alberique), de ahí que su nombre se relacione con la naranja tan cultivada en la zona.La principal diferencia entre el MP-28 Alemán y el Naranjero republicano es el detalle de la palanca de montar, además la diferencia de calibre ya que el Naranjero republicano utilizaba el 9mm Largo (9×23).

guerra de ifni 1957-58.

Foto: El policía del ejército español Alfonso Carlos Alsúa sostiene un subfusil naranjero junto a un pozo de agua en el cuartel de la Policía de Tagragra, Alfonso Alsúa y otros hombres serían tomados prisioneros por las bandas armadas marroquíes y llevados a Marruecos, donde sufrieron innumerables maltratos y vejaciones, recien serían liberados en 1959. Guerra de Ifni 1957-1958.

guerra de ifni armas capturadas por españa

Foto: Armas capturadas por las Fuerzas Españolas que eran utilizadas por las bandas armadas marroquies, en primer lugar desde la Izquierda un subfusil MP-28 junto con dos subfusiles naranjero, carabina M1 de estadounidense y una carabina  francesa Berthier model 1902, Guerra de Ifni 1957-1958.

guerra de ifni -policia

Foto: Miembro de la Policía de Ifni sostiene la lucha utilizando un subfusil automático Naranjero durante un ataque a su acuartelamiento, Guerra de Ifni 1957-1958.

guerra de ifni (1)fd

Foto: Policias de Ifni en pleno combate defienden el acuartelamiento que es atacado por las bandas armadas, uno de ellos esta armado con un subfusil Naranjero, Guerra de Ifni 1957-1958.

mp28iiynaranjero -f

Foto: Diferencias entre las palancas de montar: Un subfusil MP-28 Schemeisser (Arriba) y el Naranjero

Subfusil Erma EMP MP-35, calibre 9mm Luger

erma_emp35_2

El subfusil MP-35 alemán o EMP (Erma Maschinenpistole) también conocida como MPE (Maschinenpistole Erma) fue producido por la fábrica ERMA se basa en diseños de Heinrich Vollmer. El arma se produjo entre 1931 hasta 1938 en aproximadamente 10 000 ejemplares (en tres variantes principales), la cual es exportada a España , México , China y Yugoslavia , pero también es utilizado por las Waffen SS en Alemania. Fue producido bajo licencia en España en 1942 por el arsenal de Coruña.

erma

Su palanca de armado está a la derecha. El alojamiento del depósito, que está a la izquierda, está ligeramente inclinado hacia delante para ayudar en la alimentación de municiones. El arma puede ser disparada tanto en los modos semiautomáticos o completamente automáticos. El subfusil Erma EMP es operado por retroceso de masas , con selector de fuego, dispara a cerrojo abierto.El selector de modo de fuego se encuentra en el lado derecho, por encima de la protección del gatillo. Es alimetado por el costado izquierdo, utilizando cargadores rectos de doble hilera. La cubierta del compartimiento estaba ligeramente inclinado hacia adelante para mejorar la alimentación. La acción con semi-empuñadura de pistola fue hecha de la madera.

soldado de pavia_19 guerra de ifni fp

Foto: El soldado Antonio López Canales perteneciente al Batallón Expedicionario “Pavía 19”, en un pozo tirador sobre la Cresta el Monte Bulaalam.Sostiene un subfusil Naranjero Coruña Mod.42 Enero de 1958. Guerra de Infi 1957-1958.

Guerra de Ifni (3)

Foto: Soldados españoles en Ifni uno de ellos sostiene un subfusil “naranjero” Coruña Modelo 1942, Guerra de Ifni 1957-1958.

soldados pavia 19 guerra de infi -

Foto: Soldados pertenecientes al Batallón Expedicionario “Pavía 19″junto a una gacela muerta por la acción de minas, el soldado Antonio López Canales (Izquierda) y otro soldado sostienen el subfusil “Naranjero” Coruna Mod.42 de 9mm largo. Guerra de Ifni 1957-1958.

Subfusil “Naranjero” Coruña modelo 1942. (Copia del Erma EMP MP-35 Alemán)

???????????????????????????????????????????????????

Posteriormente, en los años cuarenta, una vez terminada la guerra civil se produjo en la Coruña bajo licencia, en calibre 9 mm. largo (9×23) denominándose Modelo Coruña 1942 ó Coruña simplemente, el Coruña 1942. este modelo contaba con un seguro a diferencia de los otros naranjeros. Tambien fue conocido por el nombre popular de “Naranjero”.

erma_emp-35 naranjero coruña 1942

erma_emp-359

Foto: Marcado en la parte superior del receptor de este Naranjero Coruña modelo 1942,  el escudo de la Guardia Civil española. La marca de una espada cruzada y los fasces.

CORUÑA

Info basada en; Fuerzas Armadas de la República  Diferencias entre Naranjeros:  Subfusil Mod. MP28

Caracteristicas Principales del subfusil Erma EMP-35 y Naranjero Coruña 1942.

Pais de Origen: Alemania

Sistema: semi/automático

Calibre: 9x19m m Luger / Parabellum (España el 9 mm. largo 9×23)

Alimentación: Cargadores de 20 y 32 cartuchos

Longitud: 892 o 950 mm

Longitud del cañón : 250 o 308 mm

Cadencia: 450 a 500 d.p.m.

Peso del arma descargada: 4.154 gramos

Fuerzas Españolas

Fusiles de Cerrojo.

Fusil Mauser Español modelo 1916, calibre 7mm ( 7×57 mauser)

mauser 1916

El primer mosquetón Mauser que entró en servicio en España fue el modelo 1916 con la necesidad de dotarse de un arma más manejable que el largo fusil de infanterí­a, y de un mejor empleo táctico que la corta carabina de caballerí­a, nació el mosquetón; arma de longitud intermedia entre ambas, diseñándose el que se denominó “Mosquetón Mauser Español Modelo 1916”, que fue el último que se fabricó con el cerrojo de dos tetones del Modelo 1893.Tuvo su prueba de fuego en la Guerra de Africa, tras la cual, jugó un papel predominante durante la guerra civil española por parte de ambos bandos.

guerra de ifni 1957-1958..

Foto: Tirador de Ifni sosteniendo un fusil Mauser M1916, Guerra de Infi 1957-1958.

1916 c

Foto: Peine de 7mm del Mauser Español modelo 1916.calibre 7mm.

Rematada ésta, el ejército decidió suplantar el Modelo 1916 debido a la fatiga que sufrí­an después de casi 4 años de guerra, aunque gran número de ellos siguieron en servicio. Fue fabricado bajo contrato por parte del Arsenal español en Oviedo desde aproximadamente 1916 hasta 1951.

Características principales del mosquetón Mauser Español modelo 1916

Largo Total : 1.050 mm.

Largo del Cañón: 551 mm.

Peso : 3.750 gramos.

Calibre : 7 x 57.

Fusil Mauser Cataluña Modelo 1943. calibre 7.92×57

Mauser Cataluña mod.1943 g

Se estudiaron varias alternativas, pero al final, se volvió a declarar reglamentario otro modelo más modernizado de la Mauser, esta vez era casi una copia del fusil reglamentario alemán Kar-98K que, en aquel momento, se estaba batiendo contra casi todos los ejércitos de Europa.Se le denominó “Mosquetón Mauser Modelo 1943”.Se fabricó en la Fábrica de Armas de La Coruña, por lo que se le conoce como Modelo Coruña. Aporta como novedad el cierre de tres tetones que fortalecí­a el sistema de acerrojamiento.De: Fusiles mauser Españoles

Guerra de ifni-sahara 1957-1958.

Foto: Soldados españoles de infantería patrullan frente a la valla defensiva de una ciudad del Sáhara armados con el fusil Mauser Coruña Modelo 1943. El Aaiún. Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958.

soldados españoles en la guerra de IFNi

Foto: Soldados sobre un camión en Sidi Ifni, uno de ellos muestra un fusil Mauser Coruña modelo 1943.Guerra de Ifni 1957-1958.

paracas guerra de ifni mauser coruña 1943 - copia

Foto: Paracaidistas en su regreso de la “Operación Gento” armados con fusiles Mauser Coruña 1943 y subfusiles Z-45, Guerra de Infi 1957-1958.

El primer mosquetón Mauser que entró en servicio en España fue el modelo 1916, pero sin embargo el de 1943 que dotó al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal no derivaba directamente de este, sino del depurado diseño alemán Mauser Karabiner 98K  del calibre 7,92 x 57 mm.En este punto, los alemanes designaron al 98K como carabina, y sin embargo en España se conociese como mosquetón. La carabina difiere del fusil por su menor tamaño, y estaba destinada a la caballería y otros cuerpos en los que la mayor longitud del fusil podía suponer un estorbo. El Servicio Especial de Vigilancia Fiscal usaba las mismas armas que la Armada, y por lo tanto también usó el mosquetón M-43. Se fabricó en la Fábrica de Armas de La Coruña, por lo que se le conoce como Modelo Coruña. Aporta como novedad el cierre de tres tetones que fortalecí­a el sistema de acerrojamiento.La fabricación del Modelo 1943 se llevó a cabo desde 1944 a 1958, y todavía hasta 1960 se mantuvo de producción una variante de este, el Modelo 1944 destinado principalmente a las tropas del Ejército del Aire. Se estima que el número total de mosquetones Modelo 1943 fabricados alcanzó la cifra de 360.000 unidades.

De: El mosquetón Mauser Español modelo 1.943

MAUSER1943

Características principales del mosquetón Mauser Español modelo 1943:

Longitud total: 1.110 mm.

Longitud cañón: 600 mm.

Peso del arma: 3,980 kgr.

Calibre: 7,92 x 57 mm.

Alcance Efectivo: 500 a 1000 m

Alimentación: Peines de 5 cartuchos.

Fusiles de asalto.

Fusil de asalto CETME Modelo A2 , calibre 7.62x51mm CETME  (ESPAÑA)

cetme A2

CETME es un acrónimo del Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales un diseño de gobierno español y el establecimiento para su desarrollo. A pesar de estar involucrado en muchos proyectos CETME fue sobre todo conocido por la investigación y el desarrollo de armas pequeñas. El fusil CETME es su proyecto más famoso y el nombre CETME es el más utilizado para referirse a esta arma.

???????????

Históricamente este fusil deriva del alemán Stg-44 y su evolución al Sturmgewehr 45. Fue desarrollado a modo de prototipo por la compañía Mauser en 1945, pero la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial detuvo el proyecto. Sin embargo, algunos técnicos de Mauser implicados en el proyecto se refugiaron en España. Uno de ellos, Ludwig Vorgrimler, fue su principal desarrollador.El CETME fue creado por orden del Ministerio de Guerra Español, y su primer modelo (A) vio la luz en 1952. En 1957 es adoptado por el Ejército de Tierra. Sucesivos modelos mejoraron aspectos como la cadencia, alcance, precisión y el tipo de cartucho. El CETME es considerado uno de los mejores fusiles de asalto de su tiempo por su precisión, su potencia y, sobre todo, su resistencia.Durante 50 años el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales desarrolló diferentes versiones de este fusil, conocido coloquialmente entre la tropa como «chopo».

cetme A

Caracteristicas Principales del CETME Modelo A2

Peso: 4,4Kg

Calibre: 7.62x51CETME

Largo Total: 1015mm

Sistema de Disparo: Retroceso de Masas

Cadencia de Tiro: 550 a 600dpm

Alcance Efectivo: 500m

Alcance Máximo: 1200m

Cargador: 20 a 30 cartuchos

CETME A1 y A2

En 1949 se crea el primer fusil CETME, capaz de dar al soldado una elevada movilidad, precisión, alcance y potencia de fuego. Este fusil (Modelo A1) debería ser capaz de incapacitar a una distancia de 1.000 m, por lo que se desarrolla una nueva munición, el cartucho de 7,92 x 40 mm CETME. Dicho cartucho es acusado por empresas de la competencia (entre ellas la “Fabrique Nationale” Belga) de ser contrario a las Convenciones de Ginebra por lo cual se comienza el desarrollo del fusil CETME Modelo A2. La OTAN había adoptado el cartucho 7,62×51 y, para entonces, el aislamiento internacional de España comenzaba a levantarse. Entonces se desarrolló un nuevo cartucho, con proyectil de camisa metálica y más ligero denominado 7,62 × 51 CETME que es casi idéntico al 7,62 OTAN , con la única diferencia el proyectil y la cantidad de cargada que utiliza cada cartucho.

Fusil CETME mod. A2-a (número de serie 1800) en calibre 7'62x51 CETME (CSP-003) - copia

Foto: Un Fusil CETME modelo A2 en calibre 7.62×51 CETME, en una exposición.

El fusil de asalto CETME A2 en la guerra de Ifni- sáhara 1957-1958.

En octubre de 1951 se hace la primera demostración pública del CETME ante los profesores y alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza. En mayo de 1954 se entregaban a la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería 50 ejemplares para pruebas. Todo esto era antes de la fabricación en serie del modelo A, que fue en 1956.Del modelo A-2 en calibre 7.62×40, a finales de 1956 se envían para experimentación al Sahara un lote, de entre éstos se le entregan a la 1ª Cía. de la XIII Bandera de la Legión para su evaluación.

sahara57cetmeS

Foto: Legionario en durante acciones en el sahara español, sostiene un fusil de asalto CETME A2 , Guerra de Ifni-Sahara 1957-1958.

?????????????????????????

A través de uno de sus protagonistas, y sacado de sus apuntes cedidos a los autores del libro “CETME, 50 años del fusil de asalto español” (Lucas Molina Franco y José María Manrique García), el Cabo Caballero Legionario D. Luciano Gajate, perteneciente a la 3ª Sección de la 1 Cía., nos relata sus experiencias con el CETME modelo A2 del 7.62mm que su capitán le había asignado para evaluar el comportamiento del nuevo fusil, comparando éste con el armamento que tenía asignado, el mosquetón mod. 1943 de 7.92 mm del sistema Mauser y con otras armas como la Z-45.

CUARTEL DEL TERCIO III, DON JUAN DE AUSTRIA AAIUN

Foto: Entrada del Cuartel de Sidi Buya, en el Aaiún (Sáhara Español) Mismo cuartel que el Tabor de Tiradores de Ifni y Regimiento de Artillería 95, el tirador que esta de guardia sostiene un fusil de asalto CETME. Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958.

En febrero de 1957, cuando comienzan las hostilidades en el Sahara Español, se habían fabricado un total de 815 fusiles del modelo A (sin especificar modelo, ya que hubo modelos A-1 y A-2, aunque este último fue el que se distribuyó a la tropa).La primera y única unidad armada al completo con el CETME A2 (con palanca de montar flotante y asa de transporte) fue la IV Bandera de la Legión, que después pasó a ser la VII (Sahariana), y después de ésta lo tenían en dotación la ya mencionada XIII Bandera, sobre todo después del combate de Edchera,  así como las banderas paracaidistas del Ejército de Tierra y el Escuadrón del Ejército del Aire, tanto el modelo CETME A2 como el de culata plegable en el conflicto de Ifni, siendo las únicas unidades que probaron el CETME en combate. De: El CETME en la legión Española.

Fusil Ametrallador F.A.O, Calibre 7.92mm (Copia española del ZB vz 30 Checoslovaco)

???????????????????????????????

En cuanto al fusil automático FAO, fue desarrollado en la década de los cuarenta por Fábrica de Armas de Oviedo, (España) de donde proviene su nombre (FAO), con el fin de dotar de fuego automático a los pelotones de fusileros del ejército.Se trata en definitiva de un arma desarrollada a partir del modelo original ZB vz 30, con muy pocas variantes. El fusil ametrallador FAO de 7,92 mm, probablemente la mejor arma individual con la que contaban los paracaidistas en la guerra de Infi, de los que había un total de 84. LA producción de FAO fue desde 1953 a 1958. Más tarde en 1959 algunos fueron recamarados para el nuevo calibre 7.62x51mm. De: Fusil Automático ZB

guerra de ifni (2)sd

Foto: Un grupo de Policias de Ifni en pleno combate con miembros del Ejército de Liberación Marroquí disparan desde lo alto de una fortaleza, uno de ellos dispara con el fusil ametrallador FAO, Guerra de Ifni 1957-1958.

tirador de ifni G

Foto: Tirador de Ifni disparando un fusil ametrallador FAO (ZB-30), Guerra de Ifni 1957-1958.

fusil ametrallador fao guerra de ifni

Foto: Paracaidistas ocupando posiciones defensivas, uno de ellos Afredo Pietro Villota, sostiene un mosquetón Mauser mientras el otro utiliza un fusil ametrallador FAO. Guerra de Ifni 1957-1958.

guerra de ifni (4)

Foto: Paracaidistas en sus posiciones de combate, uno de ellos prepara su fusil ametrallador FAO calibre 7.92 Mauser.Guerra de Ifni 1957-1958.

infanteria guerra de ifni soria

Foto: Soldados de infanteria en posición de combate, uno de ellos apunta con un fusil ametrallador FAO, Guerra de Ifni 1957-1958.

tiradores de ifni

Foto: Tiradores de Infi disparan una fusil ametrallador FAO, Guerra de Infi 1957-1958.

Soldado Moreno Armario -Batallón Cádiz 41 1957-58 s

Foto: El soldado Moreno Armario perteneciente al Batallón Cádiz 41 junto a un fusil ametrallador FAO, Guerra de Ifni 1957-1958.

bandera paraca, ifni FAO

Foto: Paracaidista armado con el fusil ametrallador FAO (Fábrica de Armas Oviedo), Guerra de Ifni 1957-1958.

FAO oviedo fusil ametrallador

guerra de ifni 57-58

Foto; Soldados españoles utilizando un fusil ametrallador FAO, Guerra de Infi 1957-1958.

ZB vz 26 / ZB 30

El fusil automático ZB 26, calibre 7,92, conocido también como Lehky Kulomet ZB vz26, fue diseñado por la famosa fábrica de armas checa Ceskoslovenska Zbrajovka en el año 1920, siendo posteriormente adoptada por diversos países, los cuales desarrollaron sus propios modelos.Cabe destacar, dentro de sus características, su accionamiento por retroceso de gases, así como los disipadores de calor al rededor del cañón, los cuales facilitaban la refrigeración del arma, y su asa de transporte, la cual aparte de su función específica, facilitaba el cambio de cañón caliente. Uno de sus inconvenientes residía en la carestía de su producción, debido en gran parte a la complejidad de sus componentes, lo cual no obstante hacían de ella un arma fiable y robusta. Con el paso del tiempo se produjo la ZB vz 30 . De: Fusil automatico ZB 26 y AML FAO 59

zb30

Foto: Ametralladora ligera  ZB vz 30.

La ZB-30 y ZB-30J fueron las últimas versiones de la famosa ametralladora ligera checoslovaca ZB vz. 26. Sin embargo, la ZB-30 tenía algunas diferencias de diseño que la hacían más parecida a la posterior ZGB-33. La ZB-30 calibre 7,92 mm fue empleada en grandes cantidades por las tropas del Waffen SS.El ZB30 era una versión mejorada del diseño básico ZB26. Mejoras básicas incluyen la adición de un regulador de gas, un cañón de forma algo diferente, con una interfaz cambiado con el receptor (por lo que el cañón no puede ser instalado incorrectamente). Otros cambios incluyen diferentes marcas de la seguridad / selector de fuego.

Caracteristicas Principales del Fusil Ametrallador FAO.

Calibre: 7,92 mm.(7.92×57 mm Mauser)

Velocidad inicial en boca: 725 m/s

Alcance máximo: 1.500 m.

Alcance eficaz horizontal: 600 m

Alcance eficaz en modo antiaéreo : 500 m

Sistema de disparo: Recarga accionada por Gas.

Capacidad del cargador: Cargador de petaca con capacidad para 20 catuchos

Ametralladoras

Ametralladora Media Hotchkiss M1914, calibre 7×57

Hotchkiss M1914 (18)

La Hotchkiss Mle 1914 fue la ametralladora estándar del Ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Era fabricada por la compañía de armamento francesa Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie., fundada en la década de 1860 por el industrial estadounidense Benjamin B. Hotchkiss. El sistema Hotchkiss, esencialmente formulado en 1895, es ciertamente el precursor conceptual de la mayoría de diseños de ametralladoras accionadas por gas hasta el día de hoy.La ametralladora Hotchkiss, un arma resistente y confiable, continuó en servicio activo con el Ejército francés hasta comienzos de la década de 1940. Para finales de 1918, solamente el ejército francés había recibido unas 47.000 ametralladoras Hotchkiss. Las ametralladoras Hotchkiss, algunas de ellas siendo modelos primigenios, también fueron empleadas en combate por Japón, México, España, Bélgica y Polonia.El mismo modelo de ametralladora Hotchkiss en calibre 7 mm, con munición 7 x 57 fabricada bajo licencia en la Fábrica de Armas de Oviedo, España y declarada reglamentaria en el ejécito español, fue ampliamente empleado por ambos bandos (Nacionalistas y Republicanos) durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

599px-Musee-de-lArmee-IMG_1026

Foto: Una ametralladora Hotchkiss M1914 con su peine de 24 cartuchos.

Puesto de ametralladra de Tiradores de Ifni (2)

Foto: Tiradores de Ifni abren fuego desde un monte utilizando la ametralladora Hotchkiss M1914. Guerra de Ifni 1957-1958.

guerra de IFNI ametralladoras Hotchkiss

Foto: Tropas españolas utilizando una ametralladora Hotchkiss M1914. Guerra de Ifni 1957-1958.

La Hotchkiss era una ametralladora accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire, en contraste con la Maxim y sus derivados (accionadas por retroceso y refrigeradas mediante agua). El cañón tenía cinco grandes aletas circulares, que ayudaban a su enfriamiento y retrasaban el sobrecalentamiento de este. El cilindro de gases situado bajo el cañón tenía un pistón regulable que podía ajustarse a la cadencia normal de 450 disparos por minuto.La Hotchkiss disparaba a cerrojo abierto, una característica común a todas las ametralladoras actuales (para evitar el “encendido” de cartuchos), pero, sin embargo, una primicia en 1897. Aunque confiable y sencilla de alimentar por un equipo de tres sirvientes, cada peine solo tenía 24 cartuchos. Cada peine vacío era eyectado automáticamente tras haber sido disparado su último cartucho, dejando el cerrojo abierto y en posición posterior. La introducción de un peine lleno en la ametralladora soltaba el cerrojo y el fuego continuaba. Los peines de la Hotchkiss se desempeñaban bien con un equipo de tres sirvientes.El cañón podía alcanzar una temperatura de casi 400°C, momento en el cual se volvía de color rojo oscuro. En este punto, el cañón disipaba el calor tan rápidamente como lo generaba. Esto solamente ocurría al abrir fuego continuo en situaciones de combate de emergencia. La queja más común sobre la Hotchkiss era su peso: la ametralladora y su trípode pesaban en total 49,89 kg (110 libras).

Caracteristicas Principales de la Ametralladora Hotchkiss M1914

Calibre: 7 x 57mm Mauser

Peso Total: 49,89 kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo abierto

Alcance Efectivo: 3.500m

Cadencia de Tiro: 600 dpm

Cargador: Peine de 24 cartuchos o cinta articulada de 250 cartuchos

Ametralladora ALFA 44, Calibre 7.92×57 Mauser

ametralladora alfa 44

La ametralladora Alfa modelo 1944, igualmente en calibre 7,92 mm y producida en la fábrica de armas de Oviedo. El Alfa M44 era una ametralladora española desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las reservas de ametralladoras empezaron a escasear y ninguna fuente exterior estaba disponible.Originalmente 7,92 × 57 mm Mauser, en 1955 se presentó una versión actualizada en la recámara 7.62x51mm OTAN. Junto con España, el M44 se utilizó también un lugar destacado por Egipto desde 1952 hasta 1962, cuando la producción cesó. Las ametralladoras Alfa 44 eran trasportadas a brazo, en mulo o en vehiculos, en las unidades normales, cada ametralladora era integra en una escuadra compuesta por un cabo-jefe, un tirador, dos proveedores, un auxiliar y dos conductores de ganado. Para el transporte se emplean dos mulos por arma y seis cajas de municiones (1600 cartuchos).

pavia_19 guerra de IFNI

Foto: El soldado Antonio López Canales perteneciente al batallón expedicionario Pavia 19 preparado para disparar una ametralladora ALFA 44 calibre 7.92mm, Butaalam, Junio de 1958. Guerra de Ifni 1957-1958.

ifni ametralladora alfa 44

Foto: Soldado español manipulando una ametralladora Alfa 44. Guerra de Ifni 1957-1958.

guerra de ifni 57-58

Foto: Soldados españoles disparando una ametralladora Alfa44, Guerra de Ifni 1957-1958.

ifni-vigila-playa--644x3751-12-1957 Soldados españoles vigilan las partidas del «Ejército de Liberación

Foto: 1957, Soldados españoles vigilan desde sus posiciones cualquier movimiento sospechoso, utilizan una ametralladora ALFA44 calibre 7.92x57mm,Guerra de Ifni 1957-1958.

Guerra de ifni

spanish paratroopers ifni war 1957

Foto: Paracaidistas españoles pertenecientes al BRIPAC abren fuego con una ametralladora ALFA 44, Guerra de Ifni 1957-1958. 

ametralladora ALFA 44 MMd

Foto: Ametralladora ALFA44 con tripode bajo y sus accesorios.

Ametralladora ALFA44 oviedo

El ALFA 44 era una ametralladora refrigerada por aire de un diseño muy convencional. operada por gas, limita a fuego automático completo y utiliza un sistema de bloqueo que consiste en un cerrojo basculante, mantenia un cañón largo de 1450mm con seis ranuras, el cilindro de gas se monta bajo el cañón en sí en su guardamanos. En esta configuración, el gatillo “de mariposa” en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo “mango de pala” a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares, operado de un cinturón de enlace metálico de 100 rondas y fue originalmente para el cartucho 7.92 Mauser, ofreciendo una tasa de fuego cerca de 780 rondas por minuto con una velocidad inicial igual a 760 metros por segundo.

Caracteristicas de la Ametralladora ALFA 44

Pais de Origen: España

Calibre: 7,92 mm. (7.92×57 Mauser)

Velocidad inicial en boca: 760 m/s

Alcance máximo: 3.000 m.

Alcance eficaz horizontal: 1.500 m

Alcance eficaz máximo: 2.000 m

Alcance eficaz en modo antiaéreo: 800 m

Peso del arma completa: 40 kg.

Sistema: Automatismo por toma de gases y émbolo.

Blocaje: Rigido, por cola y topes

Capacidad del cargador: Tambor 100 cartuchos o cinta metálica engarzable con 100 cartuchos.

Sistema de disparo: accionada por gas, fuego automático solamente

Cadencia de Tiro: 780 dpm

Peso del tambor lleno, con 100 cartuchos: 5,550 kg.

Nota: La Granada de mano PO-1 tambien fue utilizada por las Fuerzas del Ejército de Liberación Marroquí suministradas por el FAR (Fuerzas Armadas Reales de Marruecos) que a su vez las habían recibido de la misma España.

Granadas de mano.

Granada de mano ofensiva Mod. PO 1 (Oramil S.A)

Granada de mano PO1. j

Granada de mano ofensiva fabricada por Plásticas Oramil S.A (provincia de Guipúzcoa) modelo 1. El cuerpo es de baquelita. Modelo perteneciente al Ejército de Tierra, como se puede ver en el anagrama de la tapa. espoleta de impacto por bola de inercia y seguro de distancia mediante un trozo de tela con un contrapeso de plomo enroscado a la espoleta. Carga explosiva aproximada de 150gr de Trilita (tolueno con ácido nítrico y ácido sulfúrico, trinitrotolueno). El tapón de la base sirve para introducir el multiplicador antes del lanzamiento, y en caso de no introducirse, la granada no explotaría. En lugar de volver a enroscar el tapón, también se podía acoplar un accesorio que permitía el lanzamiento de la granada con un fusil.El efecto máximo se obtiene en 2 m y pero se dice que puede ser eficaz a 3.5m con un efecto disuasorio en el radio de 10 metros.

espoleta

PO-1 GRANADA

Foto: Distintas partes de la granada de mano PO-1 ; Cinta de tela , pasador de seguridad, bola de inercia , cuerpo.

La PO-1tuvo como principal innovación el material de su construcción, baquelita, en una época donde todavía la mayoría de las granadas eran construidas con cuerpo metálico.Siguiendo la tradición de las granadas españolas, su funcionamiento era a través de una espoleta de impacto o “all-way action fuze” similar en función a la espoleta británica N º 247.Tapón, que actúa como seguro de trasporte, cinta de tela y peso, que lo hacen de seguro de distancia, y las diferentes partes de la espoleta de impacto. Reglamentaria en las Fuerzas Armadas Españolas durante muchos años, también se fabrico un modelo para su exportación, denominado POM-1, siendo adquirida por países como Alemania (fue usada por la Policía de Fronteras) y por Arabia Saudita (donde incluso se llego a montar una fabrica para su producción), más tarde se sustituyo la espoleta de impacto por una mixta que incluía un sistema de retardo, de tal forma que se podía seleccionar el sistema de activación deseado mediante una palanca selectora. Exteriormente es fácil de distinguir de la original PO-1 al tener una espoleta de mayor longitud. De: PO-1 Defensiva

PO-1 GRANADA DE MANO-

Foto: Una granada PO-4 identica a los modelos anteriores solo que esta utilizaba un suplemtento metalico que se acoplaba a la granada para hacerla defensiva.

defensivas y ofensivas

Nota: Granadas ofensivas: aunque pueda llevar a confusión, son las menos potentes. Pensadas para cuando el soldado está avanzando rápidamente y sin mucha protección, su radio de acción es menor. Fabricadas con cuerpos de plásticos, aluminio u hojalata, la explosión casi no causa esquirlas. Basan su efecto principalmente en incapacitar al oponente: su único efecto es la onda expansiva.Granadas defensivas: son las más potentes; el explosivo está recubierto de un cuerpo de acero u otro metal prefragmentado, que al estallar se convierte en esquirlas mortales. Se supone que el soldado utilizará estas granadas cuando se esté defendiendo y, por lo tanto, está a cubierto en su trinchera u otro lugar. Esto lo deja fuera del área de efecto de la granada, que es mayor.De: Granadas de mano.

granada de mano PO-1

Foto: Paracaidista lanzado una granada de mano PO-1 durante acciones de preparación para el combate, miembro de la II Bandera Paracaidista, Guerra de Ifni 1957-1958.

guerra de ifni 57-58

Foto: Paracaidistas alistándose para el combate, sostienen fusiles Mauser Coruña 1943, uno de ellos transporta dos granadas de mano PO-1 en su correaje, Guerra de Ifni 1957-1958.

GRANADA P.O.1 S

granada PO-1

Modo de Uso:

Antes de lanzar la granada, se quita la tapa, exponiendo la cinta con un peso de metal en la punta. La cinta esta unida a la espoleta mediante el pasador de seguridad, durante el lanzamiento esta cinta se desenrolla jalando al pasador de seguridad, dejando el percutor apoyado sobre el detonador sólo por el resorte. Al golpear el blanco en cualquier posición, se activara la espoleta; por la acción de la bola de inercia que se mueve y empuja hacia abajo el percutor contra el detonador, este dispositivo es similar al utilizado por la granada británica No 69 utilizada en la Segunda Guerra Mundial.

Caracteristicas Principales:

Fabricado: Plasticos Oramil de San Sebastián, España.

Tipo de Espoleta: De Impacto, por bola de inercia (La POM-1 incluye un retardo)

Disposición de partes: cinta, percutor y resorte, bola de inercia y cápsula detonante.

Altura: Con tapón: 105 mm.(La POM-1 131mm)                

Sin tapón: 103 mm.

Anchura:En la base: 54 mm.

Explosivo:  150 gramos de Trilita

Nota: La Granada Breda modelo 1935 fue utilizada tanto por las Fuerzas Españolas como por el Ejército de Liberación Marroquí.

Granada de mano Breda Modelo 35 (ITALIA)

italian_m35_red_devil

En 1935, junto antes de la Segunda Guerra mundial, el ejército italiano adoptó tres granadas de mano para la infanteria bajo el “Modelo 35” estas tres serían fabricadas por SRCM, OTO y BREDA, todas eran tipos ofensivas de contrucción de chapa fina (principalmente aluminio) con espoletas de impacto. Fueron pintadas con un rojo intenso y con una notoria reputación de ser peligrosas cuando se encuentran en una condición sin detonar por eso fueron apodadas “Diablos Rojos” por los soldados Británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue exportada a España durante la Guerra Civil pero sólo fue usada la Breda modelo 35 más tarde tambien utilizadas en la guerra de Ifni. La granada Breda M1935 tenia un peso de 200 g.

breda 35

La espoleta de impacto es impulsado por un percutor en forma de hongo. El cebador / detonador está contenida en un tubo de latón que se ajusta en el interior del tubo más grande que se extiende desde el percutor. Un resorte de fluencia separa los dos. Configuración antes de ser arrojada, una vez que el pasador de seguridad es apartado, el percutor se mantiene separado del detonador por el resorte de fluencia empujando el tubo. Este dispositivo esta destinado a causar que la granada detone sin importar cómo golpee en el blanco.

BREDA

El cuerpo de la granada está en dos partes y cuenta con una base en forma de copa cilíndrica con un acumulado en la rosca que se acopla con un mismo hilo enrollado en el reborde de la parte superior en forma de cono. Dos ranuras diametralmente opuestas se cortan en la parte superior inmediatamente por encima de la brida. La granada de llenado asegura las dos partes por medio de un resorte de bloqueo. El cuerpo de la granada es de aluminio estampado, pintado de rojo y lleva la cubierta de seguridad drogue que está pintado de negro. Que sobresale del lado de la cubierta de seguridad es el extremo de la tira de seguridad de latón a la que está unida una pestaña de goma.

M35

Caracteristicas principales del BREDA 1935

Peso Total : 200 g

Espoleta: de Impacto (All Way action Fuze)

Explosivo: 43g Trinitrotoluol/Binitronaphtalin.

Distancia de lanzamiento : 20-25 m

Ancho: 53mm

Longitud: 97mm

Material: Aluminio

Lanzacohetes antitanques

Lanzacohetes portátil antitanque Instalaza Modelo 53 calibre 88.9mm

instalaza m53

El lanzacohetes Instalaza modelo 53 o conocido en el ejército español como lanzagranadas Instalaza, fue un arma basada en el lanzacohetes estadounidense M20 Superbazooka, al igual que este podía separarse en dos partes para un mejor transporte, con la diferencia que se le había provisto de un escudo protector y era más largo que su similar estadounidense, utilizaba un mecanismo eléctrico de encendido y un mecanismo de disparo, utilizando un proyectil de carga hueca autopropulsado mediante corriente eléctrica producida en ese instante por un magneto especial. Para anular el retroceso del arma tiene la típica abertura por detrás del tubo por donde escapan los gases por lo cual sus paredes internas no reciben grandes presiones, esto permite disponer de un arma ligera y potente.

instalaza plegado

Foto: Modo de transporte del Instalaza Modelo 53.

instalaza modelo 53 guerra de ifni

Foto: Un soldado transporta un lanzacohetes Instalaza modelo 53 plegado, Guerra de Infi 1957-1958.

5 lanzacohetes instalaza modelo 53

Foto: Paracaidista armado con un lanzacohetes Instalaza modelo 53 la cual participaría durante la acciones en Tiliuin.Guerra de Infi 1957-1958.

instalaza bazooka español

Foto: Soldados españoles disparando con un lanzacohetes instalaza M53 de 88.9mm durante una practica.

instalaza español- superbazooka norteamericana

Foto: Lanzagranadas Instalaza Modelo 53 junto a un lanzacohetes estadounidense Superbazooka M20

soldados ifni

Spanish-bazooka-1

Caracteristicas principales del lanzagrandas Instalaza Modelo 53

Peso: 8 Kg

Peso de la Granada: 2,700 Kg

Calibre: 88.9mm

Tiro Eficaz contracarro: 300m

Alcance Máximo de Alza: 1.300m

Perforaciones:

Muro de ladrillo: 1m

Bloque de cemento: 900mm

Plancha de acero: 270mm

Elemento de punteria: visor

Morteros

Mortero ligero Valero Modelo 41/42 de 50mm

Vendo mortero ecia valero 50mm

El mortero ligero Valero modelo 1942 de 50 mm sustituyó al modelo 1932 en las compañías de infantería en la posguerra. Era un arma curiosa, cruce entre el Valero clásico y el Brixia modelo 35 italiano del que tomaba el montaje, que permitía tanto el tiro curvo (típico del mortero), como el tiro tenso, como los cañones de infantería.De: Mortero Valero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Mortero Valero Modelo 1941 de 50 mm, Museo Militar de La Coruña.

mortero valero modelo 42 años 50

Foto: Soldados Españoles en una práctica de combate a mediados de 1950, uno de ellos utiliza un mortero Valero modelo 42 en tiro tenso.

mortar valero 50mm

Foto: Mortero ligero Valero Modelo 1940/41 en configuración de tiro tenso,  calibre 50mm.

El mortero ligero de 50 mm. Valero-Ecia mod. 40 y el similar mod. 42 tenia caracteristicas especialmente interesantes. Para empezar, podia emplearse en tiro tenso o rasante ademas del habitual tiro curvo; en ese caso, podia emplearse contra vehiculos blindados usando una granada de carga hueca capaz de perforar 50 mm. y con un alcance eficaz de 150 mts.El montaje o afuste era un tanto aparatoso (dos patas anteriores y otras dos posteriores unidas entre si por travesaños y tirantes, una cuna para el tubo y los mecanismos de punteria) pero disponia de una pequeña base auxiliar que permitia usarlo a la manera de los actuales morteros “Comando” sin montaje alguno (estaba prevista para el caso de inutilizacion del afuste normal o cuando las dimensiones del asentamiento fuesen reducidas).A fin de mejorar la estabilidad disponia de un sistema de freno-recuperador dispuesto a ambos lados del tubo, un rasgo atipico en morteros de este calibre.Un doble sistema de frenos de friccion y embragues independizan los giros del arma y los angulos de tiro. De esta forma se podian siempre abocar y deslizar facilmente las granadas dentro del tubo desde la posicion sentado o arrodillado tras el mortero.Aunque el tubo podia separarse facilmente del resto del mortero, tambien podia plegarse manteniendolo ensamblado. De; Morteros Ecia Valero

mor_lanazador_valero_50fd

Granada del mortero Valero 50mm

gra_mor_valero50_05

valero_50_02

Es de Cuerpo ovoide, dividido en dos partes que se unen a rosca, con una banda de conducción de latón, independiente del cuerpo;Un estabilizador, que es un cilindro hueco en la que su parte anterior va roscado interiormente al cuerpo de la granada y en cuya parte posterior lleva seis aletas estabilizadoras y delante de ellas, unos taladros para comunicar el fuego del cartucho de proyección a los suplementos;125 gramos de trilita como carga explosiva.De: Granada de mortero Valero

valero 50mm

Caracteristicas del Mortero Valero 50mm

Mortero Valero

Calibre: 50 m

Peso: 7 kgs.

Alcance máximo: 1.000 m

Radio de acción de la granada: 35 a 50 m

Velocidad de tiro16 d/m

Mortero Valero Modelo 33 de 81mm

morterovalero81mm

En 1933 los modelos de 60 mm fueron sustituidos por un nuevo diseño, el ‘mortero de acompañamiento de infantería Valero modelo 1933 de 81 mm’. Éste era una variante de los clásicos morteros Stokes-Brandt usados por casi todos los países, aunque con un montaje un tanto complicado. Su mayor calibre le confería un poder destructivo mucho mayor.El Valero mod. 33 de 81 mm. era algo mas convencional; para el transporte se dividia en tres partes, pero tambien tenia algun rasgo particular: ademas del habitual goniometro estaba provisto de un llamado regulador de punteriaspara mantener siempre el plano de tiro paralelo al eje del arma (se aprecia en la primera fotografia), ademas de la granada rompedora normal se fabrico para el tambien una alargada de gran capacidad.Al igual que paso con el de 50 mm. tambien este mortero evoluciono con un segundo modelo (el mod. 42) que fue reglamentario hasta la llegada de los Ecia mod. 51 si bien ambos coexistieron durante muchos años mas. Info de: Morteros Ecia Valero

81mmm1933eciavaleromort

Configuración del mortero Valero modelo 33 calibre 81mm.

El mortero Valero, calibre 81 mm, según consta en los manuales de la época, esta formado por el mortero propiamente dicho, basa, collar, afuste, aparato de puntería y corrector.El mortero, a su vez consta un tubo y culata. El tubo es de acero, de 1,20 metros de longitud, liso interiormente y exteriormente, excepto en su parte interior que va roscado para atornillarse a la culata.La culata también es de acero en forma de campana, siendo su parte inferior o cantonera, esférica, faltándola un casquete cuyo plano es paralelo al eje del mortero. La parte superior de la culata es cilíndrica y roscada interiormente para atornillarse el tubo. En el interior lleva el mecanismo de disparo, que a su vez esta compuesto por percutor con aguja, cuerpo, cabeza y muelle de retenida; martillo con muelle real y guía del mismo; palanca disparadora con su una y pestillo de seguro.

mortero_valero_81_03

Granada de  mortero Valero 81mm

Declarado reglamentario en el Ejercito Español en la Orden Circular de 24 de Mayo de 1933, con el nombre “Modelo de Acompañamiento de 81 mm. para infantería, modelo 1933”.También en esta orden se declaraba reglamentaria la “Granada para mortero de acompañamiento de 81 mm.

valero_81_02

modelo 1933″ y su voz abreviada “G. para MA.I. 81 mm. mod. 1933”.Se establece que la dotación para un Batallón de Infantería, Bandera del Tercio y Tabor de Infantería de los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas será de un pelotón con dos morteros. La granada valero mod33 de 81mm se compone de cuerpo, cola estabilizadora, artificio de toma de fuego  y carga explosiva.De forma ovoidal, de acero, de 81 mm. de calibre y 4,175 Kgr. de peso total, con 550 gr. de trilita comprimida como carga explosiva; va dirigida en su trayectoria por un penacho de seis aletas, fijas en un tubo, en cuyo interior están colocados el cartucho que contiene la carga inicial de proyección y la válvula.Es de fragmentación iniciada para facilitar su troceo y el detonador va situado fuera de la carga explosiva hasta el momento de percusión de la granada, de tal manera que la posible explosión prematura de aquel no se trasmita a esta.La granada va dotada de tres seguros: uno automático, que es a la vez de anima y de transporte; otro de inercia y el tercero de caída. Info de: Granada Valero 81mm

mortero valero 81mm mod33

Mortero Valero calibre 81mm

Calibre: 81 mm

Peso: 63 kg.

Alcance máximo: 2.200 m

Radio de acción de la granada: 100 m

Velocidad de tiro: 15 d/m

Reglamentario en el Ejército Español desde 1933

Artillería de Campaña

Cañón antitanque PAK 36, calibre 37mm

pak36

El Pak 36 (Panzerabwehrkanone 36) fue un cañón antitanque ligero alemán de la Segunda Guerra Mundial, ampliamente utilizado en todos los frentes. Era el principal cañón antitanque del Wehrmacht hasta el año 1942. Su diseño era muy moderno para la época, con un escudo inclinado, mástiles separables tubulares y un delgado y largo cañón, la producción fue relativamente lenta, hasta la entrada al poder del partido Nacionalsocialista, lo cual acelero notablemente su producción, en 1934 apareció la primera versión adaptada a la tracción mecánica con ruedas de acero y neumáticos, en 1936 recibió la denominación definitiva de Pak 35/36 de 3,7 cm.Durante la segunda guerra mundial fue utilizado contra los tanques ligeros pero sería ineficaz contra los T-34 soviéticos y los británicos Mk.II Matilda.Tambien fue utilizado en combate durante la guerra Civil española.

58-3-7-cm-pak-37-mm-antitank

Características Principales del PAk36

País de Origen: Alemania

Fabricado: Fabricas Rheinmetall-Borsig

Modelo: Pak 35/36 (PanzerabwehrKanone)

Tipo: Cañón Contracarro

Calibre: 37 mm.

Largo del cañón: 1,66 mt.

Peso: en orden de marcha 440 Kg. // en orden de combate 328 Kg.

Alcance máximo: 7.000 metros

Cadencia de tiro: 10 a 15 disparos/min. Aproximadamente

Obús de montaña schneider de 105/11 modelo 1919

800px-SCHNEIDER105_1

Como los otras piezas artilleras reglamentarias en España modelo Schneider se fabricó en Trubia y Sevilla bajo licencia.Este Obús se declaró reglamentario el 8 de Julio de 1924 con la intención de sustituir al cañón de montaña de 7 cm., las celebres “nicanoras”, que aunque habían demostrado su utilidad y dureza, resultaron poco potentes para su uso como pieza de montaña, demostrando su dureza y flexibilidad en las campañas africanas. De: Obús de Montaña

obus_montana_105_11_04

Foto: Utilización del obús Schneider 105/11por artilleros españoles en el Norte de África.

105 guerra de ifni57-58

Foto: Un obús schneider 105/11 hace fuego durante las operaciones en la guerra de ifni, Guerra de Ifni 1957-1958.

obus_montana_105_11_02

Caracteristicas del Obús Schneider 105/11 mod.1919

País de Origen: Francia

Rayado: 32 rayas dextrorsum de paso constante

Calibre: 105 mm.

Velocidad inicial: 184-350 m/s, según carga

 Peso en batería: 747 kg

 Recuperador: Hidroneumático

Proyectil: 12 kg.

Munición: Rompedora, metralla, instrucción, cargas especiales

Selector horizontal: 9 Grados.

Freno:  Hidráulico de vástago y contravástago

Cadencia de tiro: 6 d/m durante 2 minutos,4 d/m durante 5 minutos,3 d/m durante 15 minutos, normal, 2 d/m

Alcance: 8.000 metros

Obús remolcado 105/26 R-48/50E

navalreinosa481ri4

Obús de Campaña 105/26 Naval Reinosa. Este Obús ha estado en servicio en el Ejército de Tierra español prácticamente desde los años cuarenta hasta final de siglo. Y aún queda alguno como pieza de salvas.Durante su vida operativa ha sido modificado desde el modelo de 1943 (basado en el Obús Alemán lFH-18) hasta el modelo de 1958. Y ha estado en multitud de Unidades de Artillería pues su empleo era de apoyo directo a las Unidades de infantería.Este obús fue fabricado en la  factoria Naval de Reinosa, la progresiva especialización da lugar en 1942 a la creación de la Oficina de Proyectos de Artillería, en la cual se diseñan piezas como los obuses 105/26 R-43, 105/26 – 50 E, 105/27 R-58 y 105/126 R-58-R proyectados y construidos en Reinosa.

reinosa obus 105mm

Foto: Obús de Campaña 105/26 50E Naval Reinosa

Basado en el Obús alemán 10,5 cm leFH 18 de la Segunda Guerra Mundial.

10,5 cm leFH 18 era un obús ligero era el estándar de división utilizado por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado y desarrollado por Rheinmetall en 1929-1930 y entró en servicio en la Wehrmacht en 1935.Antes de 1938, el 18 leFH se exportó a Hungría y España. 53 también fueron exportados a Finlandia, donde eran conocidos como 105 H 33. Suecia compró 142 leFH 18 obuses de Alemania entre 1939 y 1942,fue dado de baja del servicio sueco en 1982.Tenía un fuerte mecanismo de cierre, con un sistema de retroceso hidroneumático simple. El 10.5 cm leFH 18 tenía las ruedas de acero de madera con radios o prensados. Los primeros eran sólo apto para la tracción de caballos. Inicialmente, no estaba equipado con un freno de boca.

Armamento del Ejército de Liberación Marroquí.

mla

Foto: Bandera del Ejército de Liberación Marroquí.

ELM

El armamento del Ejército de Liberación Marroquí era muy variado y de calibre heterogéneo lo que dificultaba su municionamiento la mayor parte de estas armas provenían de la ayuda generosa suministrada por España y Francia a las nacientes FAR ( fuerzas armadas Reales de Marruecos), y no faltaban las procedentes del tráfico de armas de Egipto y de los países de este europeo. Su carencia de artillería de campaña, la suplian haciendo un excelente uso de los morteros.

guerra de ifni

Morteros: Franceses de calibre 60 y 81 mm. Stokes Brandt, modelo 1927/31, 81,4 mm.alcance 1.900m., utilizado en la Guerra Civil española y por el Ejército francés en la SGM. Estos morteros tenían las aletas perforadas y redobladas dos a dos, lo que originaba en la trayectoria un silbido intenso y agudo que afectaba psicológicamente a los españoles.Ametralladoras: Francesas Hotchkiss, modelo 1914, calibre 8 mm. y peines de 24 a 30 disparos que podían ser engarzados para formar una cinta de hasta 249 disparos, utilizada por los aliados en las dos guerra mundiales.  Ametralladoras alemanas MG-42, calibre 7.92 mm. Fusiles ametralladores: Franceses Hotchkiss modelos 1909, calibre 8 mm. y peine metálico de 30 disparos, considerada también como arma antiaérea. Los Británicos Bren de los años 30, calibre 7.7 mm., utilizaba un cargador de 30 disparos. Fusiles: Españoles Máuser modelo 1893/1916, calibre 7 mm.Máuser Alemanes modelo 1898, calibre 7.92 mm. Franceses Lebel, modelo 1886/93, calibre 8 mm., de almacén tubular, introducidos los cartuchos uno a uno, podía efectuar 8 disparos seguidos, era el terrible arbaia (en árabe, ocho). por la capacidad del cargador.

MLA

Subfusiles: Españoles Coruña (C-I), que rondaban los 600, procedentes del Parque de Artillería de Granada. Norteamericanos Thompson, modelo 1928 y calibre 0,45 pulgadas (11,38 mm.), una de las armas más usadas por el Ejército de Liberación Marroquí junto con el Lebel.Franceses MAS-1938 utilizados por el Ejército francés en la guerra de Indochina y Argelia, calibre 7.65 mm., y cargador de 32 disparos; y MAT-49, utilizadas en las guerras de Indochina, Marruecos y Argelia, calibre 9 mm., parabellum. subfusiles Alemanes Schmeisser, su verdadero nombre era Bergmann M.P.1918, utilizado por el Ejército alemán a finales de la Primera Guerra Mundial. Pistolas: Norteamericanas Colt, calibre 0,45 pulgadas (11, 38 mm.), modelo 1911 y cargador de 7 disparos. Veterana de la Primera Guerra Mundial- Granadas de mano o Bombas de mano: Francesas Laffite, sifón. Italianas Breda.Españolas defensivas y ofensivas P01 y P02. De: El ejercito de liberacion Mas Info: Western Sahara: War and Politics

Subfusiles

Subfusil automático MAT-49, calibre 9mm Parabellum (FRANCIA)

mat49_01

El MAT-49 es un subfusil automático fabricado y desarrollado por Francia, por la empresa Manufacture Nationale d’Armes de Tulle (MAT) para su uso por el ejército francés y fue producida por primera vez en 1949.

En 1949, luego de evaluar varios prototipos (incluyendo un diseño plegable de Hotchkiss), la fábrica MAT francesa comenzó la producción de la MAT-49 en calibre 9 mm. El MAT-49 utiliza un proceso de estampado que permite la producción económica de un gran número de ellas, rapidamente fue utilizada por el Ejercito Francés, por la Legión Extranjera , así como las fuerzas aerotransportadas y fuerzas coloniales. Fue produccida en Tulle hasta 1960, después en MAS, hasta 1979.

Combatiente del Ejército de Liberación de Marroqui-MAT-49

Foto: Combatiente Marroquí miembro del Ejército de Liberación Marroquí o Armée de Libération el cual sostiene un subfusil MAT-49 capturado.

mat-49 ejercito de liberacion marroqui

Foto: Un miembro del Ejército de Liberación Marroquí armado con un subfusil francés MAT-49, miestras que en el suelo descansa un subfusil M3 estadounidense.

La MAT-49 dispara el cartucho 9 x 19 desde un cargador monohilera de 20 balas para empleo en zonas desérticas o un cargador de 32 balas similar al del Sten. El MAT-49 es accionado por retroceso de masas y tiene una cadencia de 600 disparos/minuto en modo automático, el MAT-49 pesa alrededor de 3,5 kilogramos (7,7 libras), lo que hace un poco pesado para una metralleta. El arma incorpora un seguro de agarre que se encuentra en la parte trasera de la empuñadura. Las miras traseras son flip-up en forma de “L” , y marcada para un rango de 50 y 100 metros.

mat-49

Caracteristas Principales del MAT-49

Pais de Origen: Francia

Peso: 3,5 kg (descargado) 4,17 kg (con cargador de 32 balas)

Calibre: 9mm Parabellum

Largo: 460 mm (con la culata retraída) 720 mm (con la culata extendida)

Sistema de disparo: Retroceso de masas

Disparo efectivo: 100m

Subfusil “Tommy” Thompson M1928/M1928A1 (USA)

tommy_m1928a1

El Thompson es un subfusil estadounidense, inventado por John T. Thompson en 1919, que se hizo famosa durante la época de la Prohibición.

Es de acción semiautomático/automático según modelo.El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido).Esta arma es un subfusil de los llamados de “primera generación”, comparable al alemán MP18 Schmeisser.Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma.

Guerra de Ifni-57-58

ifni enemigo

Foto: Un combatiente del Ejército de Liberación Marrquí yace abatido en el suelo junto a su subfusil Thompson, Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958.

??????????

Subfusil Thompson Modelo 1928

??????????

Subfusil Thompson Modelo M1928A1

La variante M1928A1 entró en producción en masa antes del ataque a Pearl Harbor. Los cambios incluyen un guardamanos horizontal, en lugar de la empuñadura vertical, distintivo (“pistola”), y una provisión para una honda militar.Fueron enviados a China, Francia y el Reino Unido, sólo dos fábricas suministran M1928A1 Thompson durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Caracteristicas Principales del M1928/1928A1

País: Estados Unidos

Peso: 4.9Kg

Sistema de disparo: retroceso de masas, Bloqueo Blish

Cadencia de Fuego: 700dpm

Calibre: .45ACP

Alcance Efectivo: 100 a 150m

Largo: 852mm

Cargador: recto de 20 a 30 cartuchos

Subfusil M3/M3A1, Calibre 45ACP

m3_gg2

El M3 subfusil estadounidense calibre .45 fue diseñado por G. Hyde, adoptado por Ejército de los EE.UU. en 1942, era más barato de producir, más ligero, más precisao que el Thompson.El M3 se conoce comúnmente como la “pistola engrasadora “o simplemente” el engrasador “, debido a su similitud visual de la herramienta del mecánico. Debido a los retrasos, M3/M3A1 vio relativamente poco uso en combate en la Segunda Guerra Mundial.

m3_gg3

El subfusil está construido con chapa de acero estampada, unida mediante soldadura (lineal y por puntos). El cerrojo se mueve a lo largo de dos varillas, que al mismo tiempo son las guías de los muelles recuperadores.En diciembre de 1944 fue introducida en servicio una versión modernizada del M3, conocida como M3A1, con casi todas sus piezas intercambiables con las del M3, a excepción del cerrojo, cubierta del cajón de mecanismos y cajón de mecanismos. El M3A1 tenía varias modificaciones. La más significativa fue el cambio del problemático mecanismo de la palanca de carga plegable accionada por resorte, que fue reemplazado por una palanca de carga fija.

M3_Grease

Foto: M3 “Grease Gun” .45 ACP. El M3A1 modelo posterior eliminaría la palanca de manivela, y en su lugar utiliza una simple palanca de carga fija.

Grease3_2

Foto: M3A1 “Grease Gun” .45 ACP

Caracteristicas Principales del M3/M3A1

Peso: 3,63 kg (M3) 3,47 kg (M3A1)

Calibre: .45ACP (También 9x19m m Luger / Para, en M3A1)

Sistema de Disparo: Retroceso de Masas, Rerrojo abierto

Largo Total: 579,1 mm (culata plegada) / 756,9 mm (culata extendida)

Cadencia de Tiro: 350-450 disparos/min

Alcance Efectivo: 50m

Alcance Máximo: 90m

Cargador; Recto 30 Cartuchos

Subfusil semiautomático Mas-38, calibre 7.65mm Longue

1-french-mas-model-38-submachine-gun-andrew-chittock

El MAS-38 era un subfusil francés diseñado antes de la Segunda Guerra Mundial y utilizado por las fuerzas francesas y alemanas. Se deriva de un pequeño programa de desarrollo de armas que tuvo lugar entre 1918 y 1922 bajo el control del Servicio Technique de l’Armement.Como pistola metrallata, ametralladora ligera y arma semiautomática se desarrollaron para sustituir todas las armas pequeñas existentes, a causa de las limitaciones presupuestarias. Fue desarrollado bajo el calibre 7.65mm Longue. En términos generales, el MAS-38 era bastante buena arma, fiable y bastante precisa y controlable, y su único problema era poca potencia 7,65 x20 largo, que en gran medida limitaba alcance efectivo.

MAS -38

Dibujo: Partes internas del subfusil MAS-38.

Detalles.

mas38-15

Foto: Orificio para el cargador es protegido por una pequeña pestaña que hace de puerta y la palanca de carga funciona como una cubierta para la ventana de expulsión.

El arma tiene una apariencia inusual aspecto peculiar doblado debido a que el receptor y la culata divergen en la alineación del eje del cañón por varios grados. Con el fin de hacer compacto el arma, el MAS había diseñado un cerrojo de retroceso dentro de un tubo que esta contenida dentro de la culata. El receptor también tuvo que ser reajustado. Esto significaba que el cerrojo se acerca a la recámara en un ángulo y estrecha uniformemente en el cartucho, la cara del cerrojo fue cortado oblicuamente. El cierre de seguridad también era inusual; para bloquear el cerrojo en la posición ya sea hacia delante o hacia atrás, el gatillo se empuja hacia delante.

mas38-01

Caracteristicas Principales del MAS-38

País de Origen: Francia

Calibre 7,65 x20mm Longue

Peso 2,83 kg vacía, 3.57kg  llena

Longitud 635 mm

Longitud del cañón 222 mm

Índice del fuego 600 disparos por minuto

Alcance efectivo 50-100 metros

Capacidad del cargador 32 rondas

Subfusil automático Bergmann / Schmeisser MP18 /1, calibre 9mm Parabellum

sub machine MP-18

El Maschinen Pistole Modell 1918 o MP18.I en definitiva, fue desarrollado por el diseñador alemán de armas pequeñas Hugo Schmeisser en las fabrica de Bergmann. El arma fue desarrollada en 1917 por encargo del ejército imperial alemán, que requiere un arma compacta, pero muy eficaz para la lucha de corto alcance en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.El diseñador Hugo Schmeisser quien se encargó de crear este auténtico vomitador  de balas para la fábrica de armas Theodor Bergmann.Por este motivo, a nivel internacional, se considera que Schmeisser fue el padre del primer subfusil de guerra. El MP18 tuvo un notable protagonismo entre los “Sturmtruppen” alemanes, soldados de asalto que probaron la fuerza de esta arma en las últimas batallas de la Gran Guerra. Precisamente, el MP18 fue diseñado para implantar un nuevo tipo de estrategia bélica conocida popularmente como “guerra relámpago”.

2 guerra de ifni ejercito de liberacion bandas armadas

Foto: Miembros del Ejército de Liberación Marroquí armados con subfusiles automáticos MP-18 entre otras armas, Guerra de Ifni 1957-1958.

El MP18 demostró ser una excelente arma. Su concepto había sido probado con éxito en la lucha de trincheras. Su diseño básico influenció el diseño de posteriores subfusiles y mostró su superioridad frente al fusil de infantería estándar en combate urbano y guerra móvil, así como en la guerra de guerrillas.Continuo siendo utilizado en diferentes conflictos alrededor del mundo, copiado y modificado por diferentes paises.

Nota: Al principio utilizaba un “cargador caracol” similar a la pistola Luger P08 pero luego en 1920 fue cambiado por uno recto.

MP18VWM1

Caracteristicas principales del subfusil MP-18

Peso: 4,18Kg

Calibre: 9×19 parabellum

Largo: 81.5cm

Alcance Efectivo: 100 a 150m

Sistema de disparo: Retroceso de masas, cerrojo abierto

Cargador: de 32 balas durante la Primera Guerra Mundial y de 20, 30 y 50 balas en modelos posteriores.

Fusiles

Fusil a cerrojo Lebel Modelo 1886 (FRANCIA)

Lebel model 188693

El Lebel Modelo 1886 (siendo Fusil Modèle 1886-M93 su denominación oficial francesa) es un fusil de cerrojo calibre 8 mm que entró en servicio en el Ejército francés en abril de 1887. El fusil Lebel tiene la fama de ser el primer fusil diseñado para emplear munición con la Poudre B a base de nitrocelulosa, la primera pólvora sin humo que había sido inventada en 1884. El fusil Lebel Modelo 1886 tenía una capacidad de 10 cartuchos (ocho en el depósito tubular bajo el cañón, uno en la teja elevadora y uno en la recámara) y montaba una bayoneta de pincho. Fue desarrollado por la Manufacture d’armes de Châtellerault (MAC) y fabricado por la Manufacture d’armes de Saint-Étienne (MAS) y la Manufacture d’Armes de Tulle (MAT) hasta mayo de 1920. El número total de fusiles Lebel fabricados es de 2.880.000.

1343410830

Dibujo: Modo de carga del Lebel modelo 1886.

El fusil Lebel quedó parcialmente en servicio con el Ejército francés hasta 1940, aunque su cartucho con pestaña y depósito tubular ya eran características obsoletas hacia 1900.

Caracteristicas Principales del Lebel Modelo 1886

País de Origen: Francia

Peso: 4.41Kg

Calibre: 8mm (8×50mmR Lebel)

Sistema de disparo: Manual, cerrojo

Largo: 130cm

Alcance Efectivo: 400m

Alcence Máximo: 1800m

Sistema de alimentación: 8 cartuchos en el tubo de carga.

Fusil a cerrojo Mauser 98, calibre 7,92 x 57

???????????????????????????????

El Mauser 98 o Gewehr 98 (abreviado G98, Gew 98 ,M98) es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos. El Gewehr 98 vio a uso militar por el Imperio Otomano y por los nacionalistas españoles.

mla_troops

Foto: Tropas del Ejército de Liberación marroquí con atuendos tradicionales, armados con fusiles Mauser 1989. Guerra de Ifni 1957-1958.

El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). El Mauser M98 alimentado mediante cerrojo, es un fuerte diseño seguro y bien pensada simple, que inspiró a otros fusiles. Un inconveniente del sistema M98 es que no podia ser producida en masa fácilmente. Algunos otros diseños de cerrojo (por ejemplo, el Lee Enfield) ofrecen a los operadores capacitados un ritmo ligeramente más rápido de fuego.

799px-Mauser_m98

Caracteristicas Principales del Mauser modelo 98

Peso: 4,09 kg

Calibre: 7.92x57mm (8mm Mauser)

Largo: 1,250 mm

Cadencia de Tiro; 10 a 15 disparos

Sistema de Disparo: acción manual, cerrojo

Alcance Efectivo: 500m

Alcance Máximo: 800m

Alimentación: cargador integrado por 5 cartuchos

Fusil de cerrojo Carcano M91 (ITALIA)

carcano

Foto: Carcano M91 6.5mm rifle largo.

Fue un fusil desarrollado en el Arsenal de Turín por el Técnico-Jefe Salvatore Carcano en 1890 y bautizado como Modello 91 (M91).El sistema de alimentación del M91 se basa en un cargador fijo que alberga un peine “en bloque” originalmente desarrollado y patentado por el diseñador de armas austriaco Ferdinand Mannlicher, aunque la forma y diseño del peine que emplea el Carcano deriva del Fusil de Comisión Modelo 1888 alemán.

6.5mm Carcano M91TS Moschetto per Truppe Speciali (Special Troops carbine).

Foto: 7.35 mm Carcano M38 rifle corto.

1288252886

Foto: 6.5mm Carcano M91/38TS Moschetto per Truppe Speciali (Special Troops carbine).

Hasta 1938, todos los fusiles y carabinas M91 estaban calibrados para el cartucho sin pestaña Modello 1895 6,5 x 52, que montaba una bala metálica encamisada de punta redonda de 160 granos y alcanzaba una velocidad de boca de 700 m/s en función de la longitud del cañón.Ejército italiano introduce un nuevo fusil corto en 1938, el Modello 1938, junto al nuevo cartucho calibre 7,35 x 51. Además del calibre ligeramente mayor, los diseñadores de armas italianos introdujeron una bala tipo spitzer para el nuevo cartucho, con la punta rellena de aluminio para producir una trayectoria errante una vez que esta impacte en el cuerpo del enemigo.Varios lotes de Moschetto M91/38 TS (carabina para tropas especiales) recalibrados para el cartucho alemán 7,92 x 57 Mauser con bala pesada super spitzer. Fueron convertidos junto a otros después de 1945. Las tropas alemanas capturaron grandes cantidades de fusiles Carcano tras la capitulación italiana en setiembre de 1943. Aparentemente varias carabinas Carcano calibre 7,92 mm fueron exportadas a Egipto después de la Segunda Guerra Mundial, donde sirvieron como carabinas de maniobra y entrenamiento. Varias de estas carabinas también llevan marcajes de las Fuerzas Armadas israelíes. Finlandia vendió todos sus aproximadamente 74.000 fusiles Carcano M91/38 calibre 7,35 mm en el mercado de armamento militar sobrante. Por lo que grandes cantidades de fusiles Carcano sobrantes fueron vendidos en los Estados Unidos y Canadá a comienzos de la década de 1950.

Carabina de cerrojo Berthier modelo 1902,Calibre 8x50R

1343411603

Los fusiles y carabinas Berthier eran una familia de armas pequeñas de cerrojo en 8mm Lebel, que se utiliza en el ejército francés en la década de 1890 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1940).Tras el éxito de las carabinas Berthier o Mousquetons, dos fusiles Berthier de larga duración se han introducido durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial eran el fusil Mle 1902 (“rifle, modelo de 1902”) y el fusil Mle 1907, que se suministro respectivamente, a Indochina y las tropas Tirailleur senegaleses. Más ligero y más fácil de manejar y cargar el que el fusil 1886/M93 Lebel, las carabinas Berthier demostraron ser más adecuado para disparar bruscos y más fácil de mantener en ambientes tropicales.

guerra de ifni armas capturas por españa f

Foto: armas capturadas por España a miembros del Ejército de Liberación Marroquí entre ellas una carabina Berthier.Guerra de Ifni 1957-1958.

1343411792

El Mle 1902 y Mle 1907 se hicieron bajo pedido y en cantidades pequeñas (en total unos 5.000 fusiles) por la Fabricación de Armas de Châtellerault

Caracteristicas Principales de la carabina Berthier 1902.

País de Origen: Francia

Calibre: 8x50R

Peso: 3,6Kg

Largo Total: 1125 mm

Sistema de Disparo:  Manual Cerrojo

Alcance Efectivo: ?

Cargador: Peine de tres cartuchos.

Armas Tradicionales

Fuerzas Saharauis (Ejército de Liberación del Sur) y Fuerzas Marroquíes

Mosquete Tradicional “Mukhala”

Mukahla musket

El mosquete cabila o moukalla (moukhala), espingarda era un tipo de fusil utilizado ampliamente en el norte de África, producida caseramente por muchas tribus y naciones indígenas.Moukhala es el nombre dado a los rifles de pólvora negra del Magreb tradicionales.Dos sistemas de cierre prevalecieron en armas cabilas, que derivan de tipos de holandeses e Inglés con el sistema de cierre snaphance, por lo general con una placa de cierre más gruesa.El otro mecanismo es la denominada dedo de cierre árabe, una forma de mecanismo de llave de chispa, originalmente un método de encendido de acero contra pedernal, miquelet. El término miquelet se utiliza hoy en día para describir un tipo particular de Snaplock .La llave miquelet, en todas las variedades, era común durante varios siglos en los países que rodean el Mediterráneo , en particular en España, Italia, los Balcanes , y los dominios del Imperio Otomano, incluyendo los estados costeros del norte de África. El tipo de fusil se puede describir como un snaphance cabila o miquelet cabila. encendido mediante chispa.

???????????????????????????????????????????????????

La llave de Miquelet fue a menudo llamada llave mediterránea debido a su difusión en las áreas que rodean el Mar Mediterráneo, especialmente en la esfera de influencia del Imperio Otomano. El mecanismo puede haber llamado la atención de los armeros de Estambul en los tiempos las rutas comerciales establecidas por las ciudades-estado italianas a través del puerto de Ragusa (Dubrovnik) en las provincias en la península de los Balcanes. Otras vías, probablemente fueron el resultado del botín de los ataques de corsarios y/o de los numerosos conflictos europeos otomanos de la época.Curiosamente, una copia de la llave de agujeta, a veces conocida como el dedo del pie árabe, sobrevivió en el norte de África con pequeñas modificaciones, como Miquelete de la Cabilia, hasta bien entrado el siglo XX.

armas capturadas guerra ifni-sahara (2)

Foto: Armas moukhala de las fuerzas saharauis capturadas por las Fuerzas Franco-Españolas, Guerra de Ifni-sahara 1957-1958.

armas capturadas guerra ifni-sahara (1)

Foto: Mosquetes tradicionales confiscados por las fuerzas españolas, Guerra de Infi-Sáhara 1957-1958.

El calibre de la bala de este mosquete era grande, y utilizaba tipo de proyectiles esfericos de hasta 15mm. Estas armas eran muy, muy largas, alrededor de 1.83m. Sólo el cañón normal es de 44 a 52 pulgadas de largo. El cañón se mantuvo de hierro, con latón o bandas de plata.Utilizando intrustraciones de plata. Estos fusiles pueden tener todo el trabajo de metal grabado y ricamente decorado pueden ser cubiertos de hoja de plata y cobre.Tiene una culata en forma de trompeta suele decorarse con plata grabada en formas con incrustaciones de coral o marfil. Incluso las partes expuestas de la baqueta de madera es encerrado con plata.

Moukhala5

Ditinguem dos tipos de moukhalas, el marroquí y argelino-tunecino. Además de utilizar diferentes precursores, tanto de Sílex, ambos tipos distingem exteriormente por culatas triangulares, finas y cortas, más convencional, la marroquí, y las similitudes con rifles y fusiles italianos de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII entre Argelia y Túnez.La mayor parte de estos fusiles fueron producidos en la Cabilia, una zona habitada por las tribus cabilas, una tribu bereber repartidos en la zona conocida como el Magreb en el norte de Argelia, el oeste de Libia, Marruecos y Túnez.En combate sus disparos podían impedir la visión del tirador por la combustión de la pólvora negra.

Ametralladoras

Ametralladora Ligera Hotchkiss M1909, calibre 8 mm Lebel (8 x 50 R)

bm%201909

La Hotchkiss M1909 fue una ametralladora ligera francesa de inicios del siglo XX, desarrollada y construida por la compañía Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie. También es conocida como la Hotchkiss Mark I y M1909 Benet-Mercie. Era una ametralladora accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire, con un alcance máximo efectivo de 3.800 m y un peso de 12 kg. Los modelos iniciales eran alimentados mediante un peine de 30 cartuchos, pero los modelos posteriores podían ser alimentados tanto mediante peines como mediante cinta.La ametralladora ligera Hotchkiss fue producido tanto para uso doméstico (sobre todo en los primeros aviones) y para la exportación. Esta arma era una mejora sobre la ametralladora Hotchkiss  original, con el uso similar de acción de gases y usa las mismas tiras de alimentación, aunque el sistema de alimentación fue literalmente al revés en comparación con el arma anterior. Esta arma es más ligero y compacta, y fue utilizado por los EE.UU. y el Reino Unido, en sus respectivos calibres de rifle de servicio. Las versiones comerciales también se vendieron a Bélgica y Suecia.

benet-mercie_m1909_2

Caracteristicas Principales del Hotchkiss M1909

Peso: 12Kg

Calibre: 8mm Lebel (France)

Largo Total:1.23m

Sistema  de disparo: Operado a gas

Cadencia de Tiro: 400dpm

Alcance Efectivo: 1800m

Alcance Máximo: 3800m

Carga: tira de 30 cartuchos, o alimentada por cinta

Ametralladora Ligera Bren Mk.1, calibre 7,7x57R (.303)

bren_mk1-1

La Bren (acrónimo de Brno y Enfield), fue una ametralladora ligera adoptada por el Reino Unido en los años 1930.El ejército británico adoptó la Bren en 1935 tras extensos ensayos de la ametralladora ligera checa ZB vz. 30 que estaba manufacturada en la fabrica Checoslovaca Brno. Se buscó una licencia de fabricación y el diseño checo fue modificado para los requisitos británicos.

Ejército de Liberación Marroquí. BRENF

Foto: Miembros del Ejército de Liberación Marroquí, muestran distintos fusiles entre ellos una ametralladora ligera británica BREN.

Ejército de liberación

Los mayores cambios fueron el cargador y el cañón para que aceptara la munición de calibre 7,70 mm en lugar de la 7,92 mm Mauser. El nombre era un contracción de Brno y Enfield (la Royal Small Arms Factory, o RSAF, en Enfield, donde sería fabricada).El arma era accionada por los gases del disparo, utilizaba la misma munición que el fusil de cerrojo estándar británico, el Lee Enfield No 4, disparando con una cadencia entre 480 y 540 balas por minuto. La BREN sólo aceptaba su cargador curvo, y generalmente necesitaba ser recargada con mayor frecuencia que las ametralladoras alimentadas por cinta. Sin embargo, esto permitía que la ametralladora Bren fuera menos pesada y se podía trasladar con facilidad.

bren_1942_mk1_11

Caracteristicas Principales del BREN Mk1

Peso: 10,35kg

Calibre: .303 British (7,70 x 56 R)

Largo Total: 1156m

Sistema de Disparo: Recarga accionada por Gas

Cadencia de Tiro: 500 a 550 dpm

Alcance Efectivo: 550m

Alcance Máximo: 1100m

Cargador: extraíble curvo, de 30 balas disco de 100 balas

La ametralladora de propositos generales MG-42, Calibre 7.92mm

mg42_01

La MG 42 (Maschinegewehr 42, «Rifle maquina o rifle automático 42» en alemán) es una ametralladora media desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.La nueva máquina, resultó ser bastante funcional y fiable (una característica que su antecesor MG-34 carecía). Posteriormente, fue adoptado oficialmente como el MG 42, y la producción comenzó ese mismo año.  En términos generales, la MG 42 fue un gran éxito. Se cumplió el papel de una ametralladora ligera en un bípode, una ametralladora media (Lafette 42 trípode) y una ametralladora antiaérea, montado en instalaciones individuales y dobles, en tierra y en vehículos montados.

mg42a

Era relativamente barato de fabricar y requeria de menos materias primas que la MG 34, y era fácil de mantener y usar. En el lado negativo, tenía un ritmo algo excesivo de fuego, generalmente citado como 1.200 balas por minuto, aunque los manuales de WW2 alemán enumeran como 1.500 disparos por minuto (25 disparos por segundo). Este cadencia de fuego dio lugar a un consumo excesivo de municiones y un recalentamiento rápido. Mientras que el procedimiento de cambio de cañón extremadamente rápido permitido para fuego sostenido. Su sonido fue descrito como “rasgar tela”, recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o Hitlersage. Las tropas aliadas le llamaron también Spandau, ya que algunas placas de fabricantes mencionaban este barrio de Berlín.Debido a esta alta cadencia, la MG 42 era un arma temida por el Ejército de los Estados Unidos.

mg42_02

El arma funciona por retroceso de masas de corto recorrido, moviéndose conjuntamente el cañón y cierre un corto espacio. Esto permite emplear un cierre de poco peso, aumentando con ello la cadencia de disparo. Como el conjunto ser mueve longitudinalmente al eje del cañón, el tirador recibe el empuje horizontalmente sobre su hombro, lo que minimiza la reelevación.Al igual que la MG-34, aprovecha parte de los gases en la boca del cañón. Estos, al chocar sobre un deflector cónico, empujan hacía atrás el conjunto cañón-cierre, favoreciendo y aumentando la cadencia de disparo.De: Ametralladora MG-42

Caracteristicas Principales de la MG-42

Peso:11,6 kg (sola) + 20,5 kg (Lafette 42 tripode)

Calibre: 7.92×57mm Mauser

Largo Total: 1,22m

Sistema de Disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos

Cadencia de Tiro: 1.200–1.500 disparos/min

Alcance Efectivo: 1000m

Cargador: Cintas metálicas reutilizables de eslabón abierto, de 50 o 250 balas

Nota: Esta granada tambien fue utilizada por las fuerzas españolas en ifni.

Granadas de Mano

Granada de mano Thévenot Lafitte

granada_lafitte

El petardo Thévenot fue una granada de mano que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial utilizado por el ejército real italiano y el Ejército de Tierra Francés.Esta granada o bomba de mano fue desarrollado en Francia por F. Thévenot y desde 1916 también se construyó en Italia bajo licencia de Sutter y Thévenot.Estaba constituido por un cuerpo cilíndrico en la placa que contiene la carga explosiva la cápsula del detonador, el percutor y el muelle relativa. Se produjeron tres versiones, con diferencias estructurales mínimas que el cuerpo era de color para diferenciarlos. También fueron fabricadas en España en la Fábrica de Artillería de Sevilla (FAS) , tal vez la Granada de Mano mas utilizada por las tropas “nacionales” durante toda la Guerra Civil, y de menor manera por las tropas republicanas, ya que era reglamentaria en el Ejército Español al iniciarse la contienda.

laffite_03

Utilización de la granada de mano Lafitte

Al colocar el cebo para preparar la granada, se tendrá especial cuidado en que aquel entre en su alojamiento por su propio peso, no debiendo forzarse nunca. si algún cebo ofreciera resistencia a su instrucción será retirado y sustituido por otro.El granadero no quitara nunca el fiador de seguridad más que para lanzar la granada: una vez quitado aquel , debe mantenerse fuertemente oprimida  por la mano desde el momento que se le saque el fijador de seguridad. en todos los movimientos del lanzamiento se tendrá gran cuidado en evitar su choque contra la propia persona o cualquier objeto resistente. La granada de mano lafitte puede lanzarse fácilmente a distancias que varían de 12 a 35m. Cuando explota, se fragmenta en cascos diminutos y peligrosos, pero solamente dentro de un radio de 6 a 7 metros. El efecto se encuentra, por lo tanto localizado en este radio de acción y queda producido principalmente por la potencia de la explosión.

granada ss

FUNCIONAMIENTO:El fijador de seguridad fija el cuerpo a la placa que a su vez mantiene el contraseguro a través de la cinta, y ésta al seguro que inmoviliza y en el que apoya el percutor su cabeza al mismo tiempo, este descansa sobre los bordes del arco del caballete. Si la granada no lleva el cebo, este último debe colocarse desatornillando el tapón introduciendo el cebo con el fulminato hacia el interior de la granada y atornillando el tapón fuertemente. Luego se agarra la granada con la mano derecha, apoyando la yema del dedo pulgar sobre la referencia de la chapa de seguridad. con la mano izquierda se quita el fijador de seguridad tirando de la anilla. Manteniendo el pulgar fuertemente aplicado sobre la chapa de seguridad, se lanza la granada teniendo el brazo hacia atrás y describiendo hacia adelante un arco de círculo. Ya en el aire la granada, la chapa en libertad tiende, por su peso, a caer al suelo, llevando consigo la cinta a la cual va unida, que se desenrolla en los primeros metros del recorrido. El contraseguro, al dejar de ser oprimido por la chapa, se desprende cuando aún quedan dos vueltas de cinta por desenrollar.

lafitte

Dibujo: pasos para el lanzamiento, Colocación del fulminante, amarre de la placa de seguridad, tira de la anilla.

lsmi2s

Partes de la granada de mano Thévenot Lafitte

Como el caballete de seguridad va unido al otro extremo de la cinta, al terminar de desenrollarse y caer al suelo arrastrada por la placa de seguridad, lleva consigo, en su caída, al caballete, quedando el percutor detenido únicamente por el seguro; al golpear la granada en el terreno, cualquiera el modo sea efectuado, el seguro, en virtud de la inercia favorecida por el peso de su masa, se desprende y deja el percutor en libertad, el cual, no encontrando ya dificultad a la distensión de su muelle, golpea con la aguja percutora la capsula fulminante, que al detonar transmite el fuego al cebo y éste a la carga explosiva.

granada_lafitte_seccion

Corte Interno de la granada Thévenot Lafitte

thevenot2

Defensa (ocre amarillo)

Ofensiva  (gris con una estrella amarilla en la caja)

Caracteristicas de la granada Thévenot Lafitte

Origen: Francia-Italia

Uso: Ofensivo y defensivo

Ancho: 6 cm.Largo: 14 cm.

Detonador: Espoleta de impacto

Explosivo: 200 grs. de nitramita, otras utilizadas: Nitramita, Chedita y otras.

Peso:  415 grs.

Radio de acción: 8/10 metros teóricos (hasta 30 reales)

Material: Hojalata

Granada de Mano ofensiva modelo 35 SRCM (ITALIA)

granada SRCM

De origen italiano, junto con las granadas BREDA y OTO.Todas ellas comparten la denominación oficial de “Mod.35” debido al año de su creación pero son más conocidas por las siglas que aparecen estampadas en sus carcasas (BREDA, OTO y SRCM).Las tres son granadas ofensivas construidas en chapa de aluminio y todas detonan por impacto. Precisamente por esta característica eran poco efectivas en terrenos nevados o arenosos, y las convertía en peligrosos artefactos para enemigos y tropas propias cuando no explotaban. Esta deficiencia fue especialmente evidente en las batallas del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, en la que las tropas aliadas las apodaron Red Devils (Demonios Rojos). La SRCM contenia un sistema interno de seguridad que la separa de las otras dos mod 35, siendo el diseño más refinado. Tanto, que será usado en algunos países de Europa hasta principios de los años noventa. El sistema de seguridad al que nos referimos inutilizaba la granada en caso de que el impacto no fuese suficientemente fuerte, algo de lo que carecían las otras.Internamente constaba de una gran cantidad de piezas que la convertía en un arma cara y difícil de producir, al igual que sus hermanas.De: Granada de Mano

srcmgrenadef55

Guerra de Ifni.

guerra de ifni granadas confiscadas al ALM

Foto: Granadas de mano SRCM italianas capturadas por las fuerzas españolas durante redada contra las bandas armadas, Guerra de Ifni 1957-1958.

SRCM

Carcteristicas principales de la granada SRCM

Origen: Italia

Ancho: 64 mm.

Largo: 80 mm.

Detonador: Espoleta de impacto

Explosivo: 43 gr. de TNT

Peso:  200 gr.

Radio de acción: 12 metros

Material: Aluminio

Color: Rojo

Granada de mano defensiva francesa DF 37/46

df37-1

La granada de mano francesa DF 37/46 utiliza la espoleta Bouchon Allumeur Bornstein Mle1935 que fue utilizado en varios tipos de granadas. Desde 1935 hasta la década de 1970. También se utiliza en granadas holandesas.Existió en varias longitudes de cuchara y retrasos de tiempo, hecha de metal o de plástico.

2 guerra de ifni bandas armadas dr

Foto: Un miembro del Ejército de Liberación Marroquí armado con una granada defensiva francesa DF-37/47, Guerra de Ifni 1957

Ejército de Liberación Marroquí. tf

Foto: Combatientes del Ejército de liberación, uno de ellos transporta granadas francesas DF37/46.

granada DF-1935Vista interna de la granada DF-37/46 con la espoleta Mle 1935.

mle1935

Interior de la espoleta Mle 1935

Caracteristicas de la granada defensiva DF-37/46

Peso: 540 gm

Diámetro: 55 mm

Longitud total: 95 mm

Longitud de cuerpo: ?

Designación de la espoleta: BAT 5 s 35

 Tipo de espoleta: Percusión

Retraso de la espoleta: 4-7 seg.

Tipo de relleno: Tolite

Peso del relleno: 60 gm

Las espoletas utilizadas en esta granada eran Mle1935, F3 y F5.Su peso total es de alrededor de 540gram, dependiendo de espoleta.

Material del cuerpo: Hierro fundido

Radio efectivo:10 metros

Granada de Mano defensiva Sifón (España)

granada sifón

Conocida también como “biberón” o “sifón”, corresponde a la producción de guerra de la España republicana, fabricándose en la zona de Valencia.El funcionamiento es como el de cualquier otra granada con espoleta de retardo pirotécnico  pero, a diferencia de las demás, tiene dos o más pasadores. Esto se debe a que la fuerza del muelle interno era demasiado grande como para que lo aguantase un solo pasador.De: Granadas de la guerra civil.

Morteros

 Mortero de 81 mm Stokes Brandt Modelle 1927/31

616px-Brandt_Mle_27(31)

El mortero de 81 mm Stokes Brandt Modelle 1927/31 fue un diseño clásico que fue copiado o fabricado bajo licencia por casi todos los ejércitos europeos.

El mortero, llamado también lanzaminas ligero, fue una invención del británico Sir Wilfred Stokes quien construyó el primer prototipo en 1915. Fué aceptado para su utilización en la guerra de trincheras durante el conflicto mundial de 1914-1918, donde se comprobó su eficacia frente a otros modelos del mismo tipo de arma. Francia, aliada de Gran Bretaña, compró 3000 unidades durante la guerra. Los galos, no quedaron satisfechos con el tipo de munición que disparaba la pieza, y hacia finales de la década del 20, el ingeniero Edgar Brandt le incorporó importantes modificaciones que culminaron en el “Mortier Brandt de 81 mm Modele 27/31” con el cual ganaron el mercado para este tipo de armas, porque fue comprado, construido bajo licencia y copiado casi por cada ejército de Europa y algunos otros países. El Mortero Brandt modelo 1927/31 se componía de las siguientes partes. Boca de fuego (81 mm), Miras, Perilla para puntería derecha-izquierda, Manivela para elevación, Tubo, patas en bípode, – Placa base, Tapaboca.De: El mortero Stokes-Brandt de 81 mm

brandt81mmmle192731l4jc

El Brandt Modele 27/31 era un arma simple y eficaz, que consiste en un tubo de metal de ánima lisa fijado a una placa de base (para absorber el retroceso), con un soporte de bípode ligero. Esta arma junto con el mortero Stokes proporcionó el modelo para la mayoría de la época de morteros ligeros Segunda Guerra Mundial. Francia, Rusia, Italia, China y Estados Unidos, todos tenían armas construidas con este diseño muchas veces con pesos similares, dimensiones y rendimiento. La munición disparada por cada uno fue a menudo compatible también. Rumania licencia construyó la Mle 27/31 morteros antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Granada de mortero

Granada del mortero.

La granada de mortero pesaba 3,3 kilos y al estallar esparcía unas 200 esquirlas que destruían un nido de ametralladoras y a sus sirvientes. Las aletas le permitían caer de punta sobre el objetivo para estallar con el choque de la espoleta de impacto. El cartucho de cola y los otros adicionales le permitían aumentar la velocidad de salida para incrementar su alcance.

Caracteristicas Principales Mortero Stokes Brandt mod 1927/31

País: Francia

Calibre: 81,4 mm

Elevación: 45° a 90°

Peso: 60 kg

Munición: 3,3 kg granada explosiva

Alcance Efectivo: 1000 a 1900 m

Alcance efectivo con granada explosiva: 1093 a 2078 m

Velocidad de fuego (práctica): 15-18 disparos/minuto

Dotación: Comandante + 4 artilleros

Mortero Stokes-Brandt M1935 de 60mm

brandt-60mm-mle1935-mortar_l

El  mortero Stokes-Brandt M1935 era un mortero ligero francés de 60 mm desarrollado durante la década de 1930. El M1935 Stokes-Brandt tenía un cañón de 725 mm y un alcance máximo de 1.760 metros. El mortero M1935 Stokes-Brandt fue construido bajo licencia en los EE.UU. como el mortero M2 y utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.El Mle 1935 de 60 mm Brandt mortero. Diseñado por Edgar Brandt , que fue copiada por otros países, como Estados Unidos y China, así como la compra y construido por Rumania. El mortero se siguió utilizando por Francia después de la guerra por lo menos hasta la década de 1960. El Brandt Mle 1935 era un arma simple y eficaz, que consistia en un tubo de metal de ánima lisa fijado a una placa de base (para absorber el retroceso), con un soporte de bípode ligero.Bombas de mortero disparados por el arma pesaba 1,33 o 2,2 kilogramos. Un regimiento de infantería francesa en 1940 se le asignaron 200 rondas para cada uno de los nueve morteros autorizados Mle 1935. Esta arma proporciona un modelo para otros morteros ligeros utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Caracteristicas Principales del Mortero Stokes-Brandt M1935

Peso: 19,7Kg

Calibre: 60mm

Largo del tubo: 725mm

Alcance Efectivo: 100 m a 1700 m con ( cartucho ligero HE )100 m hasta 950 m con ( cartucho pesado HE )

Alcance Máximo: 1760 m

Cadencia de Tiro: 20 a 26 dpm

la guerra de Ifni Tiradores de Ifni57-58.r

La guerra de Ifni 1957-1958

~ por marduk28 en agosto 14, 2013.

22 comentarios to “Algunas armas utilizadas en la Guerra de Ifni, 1957-1958.”

  1. Por favor en algunos párrafos han traducido rounds por rondas. Es lo conocido por un ” falso amigo ” del ingles. ¿ Por qué no proyectiles ?

  2. Muy interesante.

  3. […] […]

  4. Hay errores en algunos pies de fotos. Tampoco son graves en el contexto del trabajo.

  5. Sobre los fusiles del Yeich Taharir :la “arbaia”: Arba´a en árabe no es ocho sino cuatro; ocho es “tamaniya”. Ese error está muy extendido así como tambien decir que algunos fusiles eran de marca “tasi´a” palabra que significa nueve.

  6. Llegué al desierto para la fundación de la XIIIBª, en 1956 y hasta mayo de 1958 en que me licencié, esto ya desde Smara, después de las maniobras “Escubillon”, nunca en ese tiempo, en dicha Bandera existió ese tipo de arma. A partir de estas fechas no se más

  7. Buenas tardes.
    Os quiero aclarar que el pie de la foto de 2 junquers 52 la situáis sobre Sidi Ifni, pero esos aviones sobrevuelan la B.A. de Gando , en las Palmas de Gran Canarias (posiblemente en esos mismos años), y concretamente sobre la zona llamada El Lazareto. Como podréis comprobar, las escarapelas de los aviones aparece 36, esa es la denominación de entonces para Base Aérea de Gando. Hoy es Ala mixta nº 46. (tengo la certeza de ello porque he hecho muchas guardias en ese recinto).
    Un saludo.

  8. ¿Que pasa con la tropas de Ingenieros, Zapadores y Transmisiones? ¿ Es que acaso no combatieron, no establecieron el enlace necesario para el Mando y no colocaron alambradas?

  9. Hola, ¿que chapa de identificacion usaron los españoles en esta Guerra? gracias

  10. Me gustaría saber las fuentes de las que se ha sacado toda esta información sobre el material usado en Ifni-Sahara.

  11. Hola buenas me gustaría tener un correo para contactar contigo Marduk28.

    Saludos

  12. Hola Madurk28 Me gustaría coger algunas de tus fotografías para ilustrar un artículo que voy a escribir sobre la Guerra de Ifni. ¿Tengo tu permiso para cogerlas? Tu web sera puesta como fuente en dichas fotos.

  13. Hola, me perece increíble que, siendo su texto tan detallado en cronología, Soldados y personal caído y herido, se haya “olvidado” de nombrar al primer caído de la I Bandera (2ª Compañía) el 1 de diciembre de 1.957, el CLP D. FERNANDO RAMOS RODRIGUEZ, durante la Operación “Netol”. No por ello menos gloriosa que los demás.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: