El Frente Polisario del Sahara Occidental.

sahara occidental .polisario

El Sahara Occidental o Sáhara Occidental, territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.Fue introducido en la lista de los territorios no autónomos en 1960 en la Resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de la ONU, de 15 de diciembre de dicho año, cuando era una colonia Española. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental dejandolo en manos de Marruecos y Mauritania. El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el Frente Polisario(Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 82 países. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Güera.

Coat_of_arms_of_the_Sahrawi_Arab_Democratic_Republic_svg

Ocupación por parte España, Marruecos y Mauritania

Reclamada como territorio por España en 1885, la ocupación efectiva del interior del territorio no se realizó hasta 1934. Tras su independencia de Francia, Marruecos reclamó el territorio del Sahara Occidental como parte de su “Gran Marruecos”. En 1967, la ONU recomendó la descolonización del territorio en tanto que poco después, Mauritania también se sumó a las reclamaciones territoriales marroquíes.

MAPA_SAHARA ESPAÑOL

Mapa del antiguo Sahara Español.

Entre tanto, comienza la agitación nacionalista en el Sahara Occidental. En 1968 se crea el Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro bajo el liderazgo de Sidi Brahim Bassiri. Durante la dictadura de Franco una represión de un brote nacionalista en El Aaiún, el 17 de junio de 1970 concluye con 40 muertos y cientos de detenidos. El líder nacionalista saharaui, Sidi Brahim Bassiri es arrestado por soldados españoles y nunca se volvió a saber de él, según fuentes fue fusilado.El Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática le consideran el padre de la independencia saharaui, el primero de sus “desaparecidos” y un mártir nacional.

Mohamed Bassiri_Sahara1 (2)

Foto: La foto tomada al ser encarcelado el lider saharaui Sidi Brahim Bassiri en 1970, último documento que se tiene de él.

Frente Polisario

Nace el Frente Polisario

El Polisario o Frente Polisario acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. Este movimiento es un sucesor de la organización para la Liberación del Sahara de los años 1950 y 1960, de la ciudad de Villa Cisneros. Desde 1979, el Frente Polisario ha sido reconocido por las Naciones Unidas como el representante del pueblo del Sáhara Occidental. El Frente Polisario está prohibido en las zonas del Sahara Occidental bajo control marroquí, y levantar su bandera es ilegal.

600px-Flag_of_the_Sahrawi_Arab_Democratic_Republic_svg

Bandera del Frente Polisario.

polisariog

El Frente Polisario es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara, de finales de la década de 1960, dirigido por Bassiri. varios grupos de saharauis (estudiantes saharauis en Marruecos, trabajadores y soldados del Sáhara español, refugiados de Mauritania) conforman el 10 de mayo de 1973 en Zouérate (Mauritania), el Frente Polisario, con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio colonial español. Su primer secretario general fue Brahim Gali. El día 20 inician los primeros enfrentamientos armados, combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas, la primera en el mundo organizada en un desierto y a gran escala. El 5 de mayo de 1974, El-Uali Mustafa Sayyid es nombrado secretario general del Frente Polisario en su segundo congreso.Según todas las fuentes, El Uali era una persona carismática, ya que solía realizar discursos en los campamentos de refugiados. Frecuentemente se reunía con periodistas extranjeros, conociendo la importancia de publicitar la causa saharaui. Era ampliamente respetado por sus compatriotas por luchar con sus tropas en primera línea del frente, aunque este hábito probaría ser una elección fatal para él.Desde 1975, la organización se estaciona en Tinduf, territorio argelino.

El-Uali Mustafa

Foto: El-Uali Mustafa Sayyid mártir y héroe nacional Saharaui.

El Acuerdo Tripartito

Con el Acuerdo Tripartito, Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental, firmada el 14 de noviembre de 1975 en Madrid entre los representantes de España, Marruecos y Mauritania sobre el hasta entonces denominado Sahara español, los cuales fueron considerados nulos por la ONU. El 26 de febrero de 1976 España abandona el territorio tras las presiones de Marruecos, lo cual el Frente Polisario (apoyado por Argelia) proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD),El-Uali Mustafa Sayyid como su primer presidente, considerándose por muchos países un gobierno en el exilio. Entonces el Frente Polisario emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países, Marruecos en el norte y Mauritania en el sur. El mismo año la misión visitadora de Naciones Unidas reconocen al movimiento como la única fuerza política dominante en el territorio.

Sahara-occidental_-Polisario_-16s

Guerra del Sahara Occidental

La situación se fue deteriorando hasta que el rey Hassán II de Marruecos organizó la llamada Marcha Verde llamada así por el color del Islam (16 de octubre de 1975).El 6 de noviembre de 1975, unos 300.000 marroquíes civiles desarmados son concentrados en la ciudad marroquí de Tarfaya, cerca de la frontera, luego se internan en el Sahara Occidental. Poco antes (31 de octubre), tropas marroquíes habían cruzado la frontera noroeste del Sahara Occidental y enfrentado a tropas del Polisario.

Imagen_Marcha_Verde_largo_desierto_Sahara

Foto: Cientos de Marroquies caminan en el Sahara durante la Marcha Verde.

Tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar las ciudades del Sahara Occidental (Smara, 27 de noviembre; El Aaiún, 11 de diciembre; La Güera, 20 de diciembre; Villa Cisneros, 9 de enero). Los saharauis empiezan a abandonar las ciudades (noviembre 1975-febrero 1976) para instalarse en el desierto. Tras los bombardeos marroquíes de los campos, finalmente terminarían en campos de refugiados en Argelia. El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonaban el Sahara Occidental. Aquella misma noche, cuando las tropas marroquíes ya habían entrado en el territorio, el Frente Polisario proclamaba la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El 14 de abril, Mauritania y Marruecos firmaban un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país: los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania.

guerra del sahara occidental

Foto: Combatiente del Polisario armado con un fusil soviético AK-47, Guerra del Sahara Occidental 1975-1991.

El Polisario, con nuevas armas procedentes de Libia y Argelia, recrudeció la guerra de guerrillas contra los ejércitos de Marruecos y Mauritania, que tenían mayores fuerzas y armamentos, principalmente de origen francés y español. Una de las tácticas usadas por los combatientes saharauis eran las razzias (a veces de centenares de kilómetros) contra objetivos militares (como las guarniciones marroquíes de Tarfaya, Amgala o Guelta Zemmur) u objetivos económicos (como la cinta transportadora de las minas de fosfatos de Bou Craa, las minas de hierro de Zouerat y el tren minero que transporta el mineral al puerto de Nuadibú).

marroco forces s

Foto: Tropas Marroquies durante la Guerra del Sahara Occidental. Guerra del Sahara Occidental 1975-1991.

El 8 de junio de 1976, alrededor de 200 guerrilleros saharauis atacan Nuakchott, la capital mauritana, después de haber recorrido más de 1.000 km por el desierto. El secretario general del Frente Polisario El-Uali Mustafa Sayyid estaba entre ellos, y muere al día siguiente durante la retirada.El Uali es considerado mártir (shahīd) y héroe nacional. El día de su muerte, el 9 de junio, ha sido declarado Día de los Mártires, una festividad de la república que honra la memoria de todos los saharauis caídos en la guerra por la independencia. El 10 de junio de 1976, Mahfoud Ali Beiba asume de forma interina el cargo de secretario general del Polisario, hasta la celebración del III Congreso del movimiento, que nombra el 30 de agosto a Mohamed Abdelaziz como nuevo secretario general.

guerra del sahara occidental.jpgs

Foto: Combatientes del Polisario cruzan el desierto sobre un Land Rover artillado con un cañón sin retroceso soviético durante la guerra del Sahara Occiental en 1975.

Frente Polisario del Sahara Occidental (16)

Los ataques contra Mauritania seguirían, logrando el 5 de agosto de 1979 que Mauritania cediese su parte del Sahara Occidental al Frente Polisario, al mismo tiempo Marruecos materializó la ocupación anexionandose esa zona el 11 de agosto, con el apoyo de Estados Unidos. Durante la ocupación Marruecos bombardeó a la población saharaui, lo que ocasionó la huida de muchos al exilio en Argelia. A raíz de dicha anexión, la ONU aprueba una resolución en la que reconoce al Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, mientras considera a Marruecos como una potencia ocupante.A partir de 1981 y hasta 1987, Marruecos cambia su estrategia militar con la construcción de una serie de ocho muros en el desierto, con una longitud de más de 2.000 km.,protegiendo los yacimientos de fosfatos de Bucraa, El Aaiún y Smara, hecho de arena de al menos 2 metros de alto sembrada con minas, posee fortalezas cada 5 Km y esta resguardado por más 100.000 soldados, esto impide la movilidad de los guerrilleros saharauis, la cual corta el territorio en dos.

muro marroqui.sahara

Foto: Soldados Marroquies apuntan un cañón sin retroceso desde una torre de la gran muralla arena. Guerra del Sahara Occidental 1975-1991.

Frente Polisario del Sahara Occidental (58)f5r

Foto: Combatiente del Polisario durante la guerra del Sahara Occidental.

Moroccan Soldier Aiming Machine Gun

Foto: Sahara Occidental, un soldado marroqui sostiene un fusil FAL cerca de un muro defensivo en Guelta-Zimmour. Guerra del Sahara Occidental 1976-1991.

muro maroqui

Foto: Parte del Muro Marroqui.

fuerzas marroquies en el sahara occidental -muro de arena

Foto: Tropas marroquies en las trincheras del muro de arena, a lo lejos un cazatanques K105 Kürassier. Guerra del Sahara Occidental 1975-1991.

sahara-occidental-dos-propuestas-solucion-L-xqSSzt

En este punto la guerra se estanca, pero Marruecos no consigue mejoras decisivas, los ataques de artillería y de francotiradores del Polisario continuaron, quedando Marruecos  económicamente y políticamente tenso por la guerra. Hoy Polisario controla la parte del Sahara Occidental al este del muro marroquí, que comprende alrededor de un tercio del territorio, pero esta zona es económicamente inútil, fuertemente minada , y casi deshabitada.

f5 marroqui (2)

La Fuerza Aérea Marroquí contra el Frente Polisario

Poder aéreo de Marruecos

Los yets Fouga Magister (basado en El Aaiún) y North American T-6 (basado en Ad Dhakla) fueron utilizados inicialmente para el apoyo de fuerzas terrestres, pero éstos eran insuficientes para combatir al Frente Polisario fuertemente armado y Northrop F-5A se utilizaron a partir de 1976, varios aviones (probablemente la mayor parte del Escuadrón) fueron desplegados a El Aaiún  (antes El Aaiún) para acortar la enorme distancia a los   campos de operación; principal objetivo marroquí era crear una zona controlada / seguro alrededor de El Aaiún, Smara y el campo rico en fostatos de Bucraa. Los aviones de combate marroquies, volaron numerosos misiones bombardeando objetivos del Polisario.El Ejército mauritano, relativamente mal equipados, necesitaba ayuda; tres F-5A también se basaron en Nouadhibou (Mauritania).

morroco (2)

WarArea

Otros campos de aviación, Nouakchott y Atar, se ampliaron para acomodar a los F-5 y Mirage F.1 marroquies a principios de 1978.La guerra se intensifico considerablemente en julio de 1978, cuando Mauritania dispuso un alto el fuego saliendose de la contienda, Marruecos ocupó su lugar en la Zona del Sahara Occidental; tropas marroquíes estacionados Mauritania fueron retiradas cuando se firmó un acuerdo de paz en agosto de 1979, cuando (muy probablemente) F-5 también se retiraron.De: SAHARA WAR

avión marroquí derribado- polisario

Foto: El derribo de un avión de combate Marroquí por las fuerzas del Polisario durante la guerra del Sahara Occidental 1975-1991.

polisario- derribo

sahara war

Foto: Restos de un Mirage F.1  y la cola de un F-5A-30 de serie 669120.  Museo del Polisario – Tindouf (Argelia) 1996.

91921

Foto: Cola de un F-5E 91921 con color blanco, derribado por el Polisario durante la guerra- Museo del Polisario en Tindouf (Argelia) 1996.

Frente Polisario del Sahara Occidental (74)

ws09

El Frente Polisario utiliza el sistema SA-6 Gainful

frente polisario g

En 1981 el Frente Polisario introduce una nueva arma inarvertidamente para los Marroquies, el sistema de misiles de media gama SA-6 Gainful de origen soviético, de gran altitud anti-aviones, este misil fue un gran shock para la Fuerza Aérea Marroquí. Esto condujo a la pérdida el 13-11-81 de un F-5A, 2 Mirage F.1 y 1 C-130 Hércules, cerca de Guelta Zemmour y redujendo la acción de los cazabombarderos, dejando al Ejército con poco apoyo aéreo y reconocimiento.Finalmente, el 11.08.88 Marruecos y Polisario acordaron un plan alto el fuego de la ONU, pero fueron en efecto hasta 1991, a pesar de las acciones de guerra se desaceleraron durante este período.

Western Sahara Forgotten Front

Frente Polisario del Sahara Occidental (39)

Frente Polisario del Sahara Occidental (76)

El alto al fuego de 1991.

En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto al fuego auspiciado por la ONU que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), que se celebraría en febrero de 1992. El Frente Polisario acusa a Marruecos de ir aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones para que la población no saharaui instalada por el gobierno marroquí en la zona durante los últimos años (que ya es mayoría) tenga derecho a voto. Marruecos rechaza estas acusaciones y acusa a Argelia y el Polisario de aumentar la población de la RASD con el aporte de saharauis argelinos; por el momento, Argelia no permite ningún tipo de censo de la población de los campos de Tinduf y sólo existen estimaciones.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Equipamiento militar utilizado por el ejército del Polisario (ELPS).

El Frente Polisario no cuenta con armada o fuerza aérea. Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui, (SPLA, a menudo abreviado en español como ELPS – Ejercito de Liberación Popular Saharaui), es el ejército del Polisario. Su comandante en jefe es el Secretario General, sino que también está integrado en la RASD ( República Árabe Saharaui Democrática) sistema a través de la institución de un Ministro de Defensa de la RASD. Unidades armadas del Ejercito de Liberación Popular Saharaui se considera que tienen una fuerza de unos 6-7,000 soldados activos hoy en día, pero durante los años de guerra su fuerza parece haber sido significativamente mayor: hasta 20.000 hombres. Cuentan con una mano de obra potencial de muchas veces ese número, ya que tanto los refugiados masculinos y femeninos en los campamentos de Tinduf se someten a entrenamiento militar a los 18 años.Las mujeres forman grupos auxiliares que protegen los campamentos durante los años de guerra.

front-polisario-30-juillet-2012

Cuando originalmente comenzó la rebelión anti-español, POLISARIO tuvo que capturar sus armas, arma por arma, y ​​moverse sólo a pie o lomo de camello. Pero multiplica sus arsenales y la sofisticación militar después de lograr una alianza con el gobierno argelino anti-marroquí en 1975. El Ejército de Liberación Popular Saharaui moderno está equipado principalmente con armamento de fabricación soviética, donado por Argelia. Pero sus arsenales muestran una desconcertante variedad de materiales, muchos de ellos capturados a España, Mauritania (Panhard AML) o a las fuerzas marroquíes (Eland Mk7s, Ratel IFVs, AMX-13, SK-105 Kürassiers) armas fabricadas en Francia, los Estados Unidos, Sudáfrica, Austria o Gran Bretaña y la República Popular China. El Ejército de Liberación Popular Saharaui tiene varias unidades blindadas, compuestas  tanques soviéticos (T-55, T-62), vehículos blindados más modernos como el (EE-9, BRDM-2), vehículos de combate de infantería de fabricación soviética (BMP-1s, BTR-60), lanzador de cohetes multiple (BM-21) y halftracks. Misiles superficie-aire (misiles antiaéreos, como SA-6, SA-7 grail, SA-8 Gecko y SA-9 gaskin) los cuales han derribado varios aviones de combate F-5 marroquíes.

Ejército del Polisario-Ejército de Liberación Popular Saharaui

Frente Polisario del Sahara Occidental (20)

Foto: Obuses de origen soviético D-30 de 122mm con un alcance efectivo de unos 15,4 Km utilizados por el Ejército del Polisario.

Frente Polisario del Sahara Occidental (67)

Foto: Obús D-30 de 122mm perteneciente al Ejército del Polisario

Ejército polisario (8)

Foto: Vehículos todo terreno armados con el cañón antiaéreo bitubo ZU-23-2 de 23mm.

eeerr

Foto: Vehículos todo terreno armados con la ametralladora pesada antiaérea soviética DShKM de 12.7mm.

Polisario_troops

Foto: Tropas del Polisario junto a vehículos artillados con cañones antiaéreos ZPU-2 y ZU-23-2 de origen soviético.

sah_073_01_l

Ejército polisario (3)

Foto: Vehículos todo terreno con gran movilidad en el desierto del Sáhara artillados con el sistema de cuatro bocas del cañón antiaéreo ZPU-4 calibre 14.5mm.

Ejército polisario (4)

Foto: Sistema antiaéreo autopropulsado ZSU-23-4 Shilka de origen soviético utilizado por el Ejército del Polisario. el sistema Shilka utiliza 4 cañones automáticos 2A7 de 23 mm con munición para 2000 disparos.

Ejército polisario (6)

Foto: Vehículo blindado ligero Cascabel EE-9 con torreta Hispano-Suiza H 90 con un cañón de 90 mm Industrias Giat.

frente polisario t-55

Foto: Tanques de origen soviético T-55 del Ejército Polisario

Frente Polisario del Sahara Occidental (61)

Frente Polisario del Sahara Occidental (1)j

Foto: Cazacarros SK-105 Kürassier

polisario sf

Foto: El transporte blindado BTR-60 utilizado por el Ejército Polisario.

Ejército polisario (10)

Foto: Lanzacohete multiple BM21 Grad, calibre 122mm

Frente Polisario del Sahara Occidental (70)

Frente Polisario del Sahara Occidental (47)

Ejército polisario (1)

Foto: Sistema movil antiaéreo de medio alcance SA-6 “Gainful”(2K12 Kub) de origen soviético utilizado por el Ejército Polisario, con un alcance máximo de unos 14.000m

Ejército polisario (9)

Ejército polisario (5)

Foto: Sistema antiaéreo movil anfibio 6×6,  SA-8 Gecko (9K33 Osa) transportador erector lanzador con un radar TELAR. con un rango operacional de unos 500km, utilizado por el Ejército del Polisario.

Ejército polisario (2)

Foto: Sistema antiaéreo movíl SA-9 gaskin (Strela-1 9K31/9M311) de origen soviético, porta 4 misiles 9M31 con un rango operacional de 750Km.

polisario (2)

Foto: Sistema antiaéreo movíl SA-9 gaskin siendo preparado por personal del ejército del Polisario.

Frente Polisario del Sahara Occidental (43)

polisario g

Foto: Soldados del Ejército Polisario junto a un vehículo blindado ligero BMP-1 con su cañón sin retroceso 2A28 Grom de 73 mm de origen soviético.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto: Combatientes del Frente Polisario junto a un blindado ligero BMP-1 estacionados en la provincia de Tifariti (Argelia), en los territorios liberados del Sáhara Occidental.

polisario arms (1)

Foto: Soldados del ejército del Polisario de pie junto a vehículos blindados BMP-1 en una posición en el desierto cerca de Tifariti, Sahara Occidental, cerca de la frontera con Argelia, 07 de noviembre 2006.

Frente Polisario del Sahara Occidental (64)

polisario (3)

Frente Polisario del Sahara Occidental (2)

Tácticas del Ejército Polisario

Una de las tácticas más innovadoras del ELPS fue su uso temprano y extenso de los 4×4  Land Rover y otros vehículos civiles re-modelados, con el montaje ametralladoras antiaéreas o cañones AAA (como ZPU-2 o ZU-23) o misiles antitanque, (como el AT-3 Sagger) y su uso en grandes cantidades, para abrumar a puestos de avanzada y guarniciónes, preparados en ataques sorpresa rápidos. Esto puede reflejar las dificultades del movimiento en la obtención de material militar original, pero sin embargo, demostró una táctica de gran alcance.

Vehículos artillados con el cañón antiaéreo doble ZU-23-2 de origen soviético,  calibre 23mm, con un alcance efectivo de 2500 m (blancos aéreos) 2000 m (blancos terrestres).

Frente Polisario del Sahara Occidental (1)

Frente Polisario del Sahara Occidental (7)

Frente Polisario del Sahara Occidental (9)

polisario

Frente Polisario del Sahara Occidental (18)

polisario arms (2)

Foto: Un cañón doble ZU-23-2 sobre un Toyota Land Cruiser utilizado por el Ejército del Polisario.

Frente Polisario del Sahara Occidental (10)

Foto: Pasa revista a las tropas el Secretario General del Frente Polisario y presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz.

El 3 de noviembre de 2005, el Frente Polisario firmó el Llamamiento de Ginebra, comprometiéndose a una prohibición total de las minas terrestres, y más tarde comenzó a destruir sus arsenales de minas antipersonal bajo supervisión internacional. Marruecos es uno de los 40 gobiernos que no han firmado el Tratado de Prohibición de Minas de 1997. Ambas partes han utilizado minas ampliamente en el conflicto, pero algunas operaciones de desminado se han llevado a cabo bajo la supervisión de la MINURSO desde el acuerdo del alto al fuego.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Tácticas utilizadas por el Ejército del Polisario

El Ejército del Polisario empleaba las tradicionales tácticas Ghazzi, es decir, redadas motorizadas y golpes por sorpresa a grandes distancias, que se inspiraron en las tradicionales guerras sobre camellos de las tribus saharauis. Sin embargo, después de la construcción del muro marroquí, esto cambió en tácticas más parecidas a la guerra convencional, con un enfoque en la artillería , francotiradores y otros ataques de largo alcance. En las dos fases de la guerra, las unidades del ELPS se basó en un conocimiento superior del terreno, la velocidad y la sorpresa, y en la capacidad de retener combatientes experimentados.

Western Sahara Forgotten Front

Foto: Tropas pertenecientes al Ejército del Polisario.

polisario_women_ap

Foto: Mujeres soldado del Ejército de Liberación Popular Saharaui.

Sahrawi women soldiers march in a parade

Sahrawi women soldiers look on during a parade

Sahrawi woman soldier carries a flag of the Democratic Arab Republic of Sahara during a parade

El Frente Polisario controla la parte oriental del territorio al otro lado del muro Marroqui, aunque parte del territorio está prácticamente deshabitado y gran parte sus tropas están estacionadas en Argelia.

aa_sahara

refugiados saharaui

saharauis_

Foto: Campo de refugiados Saharauis en Tinduf, (Argelia).

Hasta hace un tiempo tenían en su poder unos 500 soldados marroquíes como prisioneros de guerra (de los más de 2.000 que llegaron a capturar), algunos desde hace más de 25 años, si bien fueron liberados después de presiones internacionales por parte de Estados Unidos, España o Libia. Los últimos 404 prisioneros fueron liberados, de manera unilateral, el 19 de agosto de 2005. Mientras, 151 prisioneros de guerra saharauis siguen siendo reclamados por el Polisario a Marruecos, que niega tener algún dato sobre ellos.En septiembre de 2012, el Frente Polisarió le declaró “abiertamente” la guerra al yihadismo.

Sahrawi soldiers take part in a parade

“La etapa para nosotros es decisiva; somos un pueblo en el exilio, un Estado en el exilio, pero no aceptamos este exilio indefinidamente. Hemos declarado al mundo que somos un pueblo que combate por el retorno a su patria y no un pueblo que pide tiendas, que pide harina, que pide alimentos”. El Uali Mustafa Sayed (1948-1976).

el uali 2

frente polisario del sahara occidental

~ por marduk28 en julio 26, 2013.

Una respuesta to “El Frente Polisario del Sahara Occidental.”

  1. Honestamente, la única solución que tiene el pueblo del Sáhara Occidental, es la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: