Algunas armas utilizadas en la guerra de los Toyota (1986-1987)

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La Guerra de los Toyota es el apodo de un conflicto que involucró a los estados de Libia, Chad, y Francia, fue el último episodio de las guerras intermitentes entre Libia y Chad por la Franja de Aouzou debido a sus potenciales depósitos de uranio provocó el enfrentamiento bélico entre ambos países en 1973 cuando Libia mandó su ejército a la franja de Aouzou para acceder a los minerales, y de paso usarla como base de influencia en la política chadiana. En 1976, Libia se anexionó oficialmente la franja.El nombre del conflicto se debe a la preferencia entre los soldados chadianos por usar camionetas Toyota para atravesar el desierto al enfrentarse a los vehículos blindados libios.No solo las camionetas Toyota Land Cruiser fueron utilizadas en esta guerra tambien se utilizaron camionetas 4×4 Land Rover. A diferencia de episodios anteriores de la disputa, la guerra fue una derrota contundente para las fuerzas libias. Según fuentes estadounidenses, 7.500 soldados libios murieron en las escaramuzas, Libia perdió unos 1500 millones de dólares en equipo militar.Bajas chadianas incluyeron 1.000 muertos.La guerra se considera una parte poco conocida de la Guerra Fría, pues solo participaban beligerantes africanos con la ayuda de Francia.

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Mapa: Zona en disputa la Franja de Aouzou, montañas de Tibesti.

chad gMapa de Chad, con la prefectura de Borkou-Ennedi-Tibesti donde la guerra se llevó a cabo.

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La guerra comenzó con la ocupación de Libia en el norte de Chad en 1983, cuando el líder libio Muammar Gaddafi, negándose a reconocer la legitimidad del presidente de Chad, Hissène Habré, entonces interviene en apoyo del presidente de la GUNT (Gobierno de Transición de Unidad Nacional) que era Goukouni Oueddei, brindando apoyo militar para derrocar a Habré. El plan fue frustrado por la intervención de Francia, que, en primer lugar con la Operación Manta y más adelante con la Operación Epervier, la expansión de Libia limitado al norte del paralelo 16, en la zona más árida y escasamente poblada del Chad.

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Foto: Presidente de Chad Goukouni Oueddei en 1979, luego lider del GUNT.

En este período Gaddafi hizo construir autopistas y una gran base aérea en Ouadi Doum, en 1985 tenía en la franja 7.000 soldados, 300 tanques y 60 aviones de combate. Alarmado ante las deserciones en el GUNT cada vez mayores ordeno organizar una ofensiva final que traspasara la línea, cuyo objetivo final era tomar la mismísima capital chadiana, el 10 de febrero de 1986 5.000 libios y 5.000 aliados del GUNT atacaron Kouba Olanga, Kalait y Chalouba Oum, la ofensiva terminó en un gran fracaso tres días después cuando un contraataque de las FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) le obligó a retroceder gracias a el armamento que los franceses les suministraron.

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Foto: Mapa de Chad donde muestra las zonas ocupadas por GUNT y FANT antes de quebrar la alianza con Libia.

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Foto: Combatientes Chadianos camino al frente de batalla.Guerra de los Toyota 1986-1987.

El 14 de febrero de 1986 se inicia la operación Epervier en la que 1.200 soldados galos fueron enviados a Chad como fuerzas de apoyo a Hadré y a los dos días se bombardeó la nueva base aérea de Gaddafi.Al día siguiente los libios bombardearon el aeropuerto de Yamena (Capital de Chad). Tras esto las tropas libias en Chad se elevan a 8.000 y 2.000 miembros de la milicia aliada FAP. Las derrotas de febrero y marzo de ese año aceleraron la división del GUNT liderado por Goukouni, se hizo obvio el apoyo libio a otro lider opositor de Habré, el entonces dirigente del CDR (Consejo de la Revolución Democrática) Acheikh ibn Oumar, con el detrimento de Goukouni quién se rebeló contra sus aliados por lo que fue arrestado y la mayor parte de sus hombres se pasaron a aliar a las FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad).

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Los libios fueron expulsados de Tibesti por sus anteriores aliados. Para volver a establecer sus líneas de suministro y volver a tomar las ciudades de Bardaï, Zouar y Wour, el alto mando libio envia un equipo de trabajo de 2.000 soldados libios con tanques T-62 y apoyo aéreo, logrando expulsar de varias fortalezas a los FAP(Fuerzas Armadas del Pueblo), Hadré envió de inmediato 2.000 hombres a apoyar a sus nuevos aliados.La guerra civil chadiana se habia transformado en una guerra nacional contra los invasores extranjeros lo que motivo un gran sentimiento nacionalista y de unidad como nunca antes se había visto en Chad.Con la rebelión del GUNT Gaddafi perdió gran parte de la legitimidad para operar militarmente en el país vecino, mientras que Hadré vio la oportunidad de unificar a su país bajo su mando contra el enemigo común por lo que ordeno cruzar el paralelo 16 al norte, límite de la zona ocupada por Libia. Con ello apoyó a los del GUNT(Gobierno de Transición de Unidad Nacional) que luchaban contra sus antes aliados  en Tibesti, 2.000 a 3.000 combatientes de las FANT destruyeron una guarnición enemiga de 1.000 libios en Fada, ante estas derrotas y la pérdida del norte Gaddafi ordenó la invasión del norte chadiano para destruir las bases enemigas cercanas a Libia y asegurar la Franja de Aouzou territorio en disputa entre ambos países.

Comandantes

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Foto: Lider Libio Muammar al-Gaddafi (Izquierda), Presidente de Chad Hissène Habré (Derecha).

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Foto: Hassan Djamous comandante en jefe de las FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad)

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Foto: Idriss Déby Jefe Adjunto del Estado Mayor General durante la guerra contra Libia.(Actual Presidente de Chad).

Fuerzas  Chadianas

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Chad es un país extenso y desértico, los combatientes locales preferían el uso de vehículos resistentes, simples y confiables por lo que usaron preferentemente Toyota Land Cruiser serie 40 y 70. Los chadianos organizaron guerrillas móviles basadas en las tácticas usadas por los ingleses en la segunda guerra mundial usando su mayor velocidad, superior maniobrabilidad y utilizando la mayor cantidad posible de potencia fuego concentrada en un solo objetivo. Además evitaban el contacto con la fuerza principal enemiga o posiciones fortificadas atacando la retaguardia en ataques que llegaron a penetrar hasta 500 km detrás de las líneas libias.

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Foto: Combatientes Chadianos vitorean sobre un tanque libio destruido. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad (FANT) era el ejército del gobierno central de Chad a partir de enero de 1983, cuando las fuerzas del presidente Hissène Habré, en primer lugar se fusionaron sus Fuerzas Armadas del Norte (FAN). Constaba de unos 10.000 soldados en ese momento, se llenó de la asimilación de las antiguas Fuerzas Armadas de Chad (FAT) y los rebeldes Codos del sur y, en 1986, con la adición del Gobierno de Transición de Unidad Nacional (GUNT) que se había vuelto en contra de sus aliados libios, el FANT estaba compuesto por 10.000 soldados muy motivados y con mucha experiencia en combate adquirida durante la guerra civil, liderados por jefes igualmente experimentados y muy capaces.

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Anteriormente el FANT no tenía cobertura aérea, movilidad muy limitada y casi ningún medio antitanque o antiaéreo pero a partir de 1987 empezó a tener cobertura aérea gracias a la Armée de l’Air francesa, que dejo a los aviones libios en el suelo debido a la total superioridad aérea que consiguieron. Más importante aún fue la ayuda también francesa para conseguir 400 Toyota y equipados con misiles MILAN anularon la superioridad libia también en tierra.

Fuerzas Armadas del Pueblo (FAP)

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Foto: Dos Insurgentes del FAP capturados por las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad.

(Fuerzas Armadas Populares o FAP) fue un grupo insurgente Chad compuesto por seguidores de Goukouni Oueddei después del cisma con Hissène Habré en 1976. Con una base étnica en el clan Teda del Toubou de la zona de Tibesti en el norte de Chad, la fuerza estaba armada por Libia y formó el componente más importante del Gobierno de Transición de Unidad Nacional (GUNT) del ejército de coalición opuesta a Habré. En la guerra de los Toyota las Tropas FAP se rebelaron contra sus aliados libios. Muchos de ellos fueron posteriormente integrados en el ejército nacional, las Fuerzas Armadas Nacionales del Chad.

Fuerzas Libias

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Las fuerzas invasoras libias se componían de 8.000 soldados, 300 blindados (en su mayoría T-55 soviéticos), gran número de piezas de artillería, cazas MiG-23 , MiG-25 y Mirage , helicópteros Mil Mi-24 y bombarderos pesados Tupolev Tu-22.Con el final de la guerra civil en Chad los libios perdieron a sus aliados y con ello su infantería quedando las bases en Chad aisladas, como islas vulnerables en el Sahara enemigo.

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Foto:Un desfile para conmemorar el 18 aniversario de la revolución libia se pone en marcha mientras el jefe de Estado libio, el coronel Muammar al-Gadafi en la tribuna junto a los Jefes de Estado invitados como J. Rawlings (Ghana), Y. Museveni (Uganda) y de Chad el opositor contra Habré, Acheikh ibn Oumar que era lider del CDR (Consejo de la Revolución Democrática). Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Mirage F1 de la Fuerza Aérea Libia.

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Foto: Caza Mirage 5 ED LARAF ; esta versión interceptor del Mirage 5 era utilizado principalmente como caza-bombardero. Irónicamente, mientras que Francia y Libia casi fueron a la guerra debido a la situación en el Chad, la LARAF de Libia continuó enviando su Mirages a Dassault para la revisión.

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Foto: Caza MiG-23 de la Fuerza Aérea Libia.

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Foto: Cazabombardero Sukhoi SU-20 de la Fuerza Aérea Libia .

Nota: Durante la guerra de octubre de 1973, los libios establecieron contactos con Moscú, y para el resto de la década de 1970, así como toda la década de 1980, el LARAF convertido en uno de los clientes soviéticos más importantes, y las fuerzas aéreas más poderosas de África y el Mediterráneo . Inicialmente, los libios no se hicieron esperar para asegurar la entrega de 14 bombarderos Tu-22B y unos 24 MiG-23MS interceptores.

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Foto: Bombardero Topolev Tu-22 de la Fuerza Aérea de Libia, con la bandera anterior al gobierno de Gadafi.

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Foto: Avión de ataque ligero Aero L-39 Albatros de la Fuerza Aérea de Libia.

Nota: Evidentemente Libia contaba con un poder aéreo muy superior a sus adversarios de Chad, pero al mismo tiempo sus bases en tierra eran un punto débil.

A finales de los 80 las tropas libias estaban con una moral muy baja por luchar en un país extranjero, por una causa que ya ni siquiera existía. Por si fuera poco la estructura de mando del ejército era muy débil y muy desorganizada, lo que se debía a que Gaddafi temía un golpe de estado de los militares. Este miedo hizo que el ejército no fuera profesionalizado.Además de los más de 7.000 soldados libios, 7.000 legionarios llegaron también. era imposible contar con suficientes voluntarios para alcanzar el número requerido.

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Por lo tanto, las autoridades libias iniciaron una gran ofensiva para hacerse con los trabajadores inmigrantes y los refugiados a través del engaño y la coacción. El diario francés Le Monde escribió acerca de estos eventos: “El cuerpo expedicionario enviado a Chad – unos 15.000 hombres – fue un grupo mixto, de la capacidad operativa limitada, integrada por los miembros que estaban poco motivados: algunos eran soldados profesionales, sin duda, pero también una gran número de reservistas con poca formación, y extranjeros. árabes o africanos, mercenarios, otros hombres que llegaron a Libia con la esperanza de un trabajo civil, pero se vieron apuntados más o menos por la fuerza para ir a luchar a un desierto desconocido”.Otros refuerzos formados por las “oficinas de la gente” de Libia, que se mantuvieron en los países amigos, y que ahora también comenzaron a contratar a mercenarios con la ayuda de petrodólares libios. Ellos reclutaron no sólo en los países árabes, sino también en África Occidental, Bangladesh y Pakistán.

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Foto: Líder libio Muammar Gaddafi

De acuerdo con The Military Balance publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos , esta fuerza fue organizada con blindados, infantería, paracaidistas y brigadas comando. Se les había suministrado tanques T-54 y T-55 , vehículos blindados EE-9 cascabel entre otros. Se informó que la llamada Legión Islámica de Gaddafi lucho durante los combates en Chad en 1980 y fue elogiado por Gaddafi por su éxito allí. Sin embargo, se cree que muchos de los soldados que huyeron de los ataques del Chad de marzo 1987 eran miembros de la Legión Islámica.Gaddafi envió legionarios a Uganda , Palestina , Líbano y Siria , pero la Legión fue asociada principalmente con el conflicto entre Chad y Libia , donde ya en 1980 se habian utilizado 7.000 legionarios, participando en la segunda batalla de Yamena , donde su historial lucha fue más conocido por su ineptitud.  A principios de 1987 la ofensiva de Libia en Chad, mantuvo una fuerza de 2000 en Darfur. Las incursiones transfronterizas casi continuas que resultaron contribuyeron en gran medida a un conflicto étnico separado dentro de Darfur en el que murieron cerca de 9.000 personas entre 1985 y 1988. La Legión fue disuelta por Gaddafi tras sus derrotas en el Chad en 1987 y la retirada de Libia de ese país. Pero sus consecuencias en esta región todavía se puede sentir hoy.

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Foto: Una gran explosión arroja arena y humo en el aire cerca de un blindado de origen soviético BMP-1 capturado por el FANT en Ouadi Doum, Chad. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Desarrollo de los Combates.

El presidente de Chad Habré selecciono como primer objetivo para la reconquista del norte chadiano la base de comunicaciones libia de Fada. Estaba defendida por 2.000 soldados libios y lo que quedaba de la milicia del CDR (aliados en Chad de Gaddafi), bien provistos de artillería y blindados. El jefe de las fuerzas chadianas era Hassan Djamous, experto comandante del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) que guío a la batalla a entre 4.000-5.000 soldados contra la base Libia.Aprovechando su mejor conocimiento del terreno el comandante chadiano Djamous logro llegar a la base a través de puntos de acceso desconocidos para los libios y así rodear totalmente la posición enemiga. Una vez rodeados Djamous atacó con todas sus tropas a la vez copando las defensas y superando totalmente a los libios cogidos por sorpresa. En la batalla los libios perdieron 784 soldados y 100 tanques, en el otro bando la FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) solo perdió 50 soldados y cuatro Toyota.

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Foto: Vehiculos Toyota de los Chadianos dirigiendose al combate.Guerra de los Toyota 1986-1987.

La derrota por inesperada y por su enormidad enfado terriblemente a Gaddafi que reacciono el 4 de enero llamando a filas a los reservistas del ejército. Como un acto de desafío a Francia ordeno el bombardeo de Arada. Francia contesto atacando la base aérea libia principal en  Ouadi Doum acabando con varios aviones en el suelo y destruyendo el radar de la base, dejando ciega a la fuerza aérea libia durante varios meses. Gadafi intento contener la reconquista del FANT mandando nuevos batallones a Chad (especialmente en Faya-Largeau y Ouadi Doum) incluyendo a la Guardia Revolucionaria, la élite del ejército libio. Esto llevó en marzo a 11.000 el total de tropas libias en el norte de Chad.

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Foto: cámaras de los Caza Jaugars Franceses atrapan la secuencia del ataque contra la Base Libia de Ouadi Doum: dos de sus bombas fallan su objetivo, pero una golpea la pista y dos más abren sus paracaídas. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Sistema antiaéreo SA-6 Libio cerca de la Base de Ouadi Doum fotografíado por la cámara Omera 40 de un caza Jaguar de la Fuerza Aérea Francesa.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Una fotografía de reconocimiento tomada por el Mirage F.1CR, mostrando un campo de Libia en el desierto del Chad, incluyendo varias tiendas de campaña, algunos camiones, y vehiculos blindados BMP-1 AFV. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: El extremo oriental de la pista en Ouadi Doum: cuatro aviones de ataque ligero Aermacchi SF.260 y un Mi-24 pueden verse en el asfalto. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Uso disuasorio del poder Aéreo de Francia en el lugar a favor de los Chadianos del FANT:

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Foto: Mirage F.1C del EC.12 sobre el paisaje desértico de Chad. Los pilotos franceses se convirtieron en maestros de vuelo a bajo nivel durante las operaciones sobre Chad.

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Foto: Caza Mirage IV de la Fuerza Aérea de Francia, utilizados en misiones a principios de enero y luego los franceses decidieron atacar. Esta vez dirigido a radares libios y misiles SAM- en la zona de Faya Largeau. El ataque fue más de importancia simbólica: Francia y Libia no estaban oficialmente en una guerra, estos ataques se dieron principalmente para advertir pero no para provocar a Tripoli.

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Foto: Avión de ataque a tierra SEPECAT Jaguar de la Fuerza Aérea Francesa con el camuflaje desértico utilizado durante las misiones de bombardeo en Chad.

Caida de la Base de Ouadi Doum.

En marzo de 1987 Ouadi Doum, principal base libia en Chad, fue capturada por los chadianos del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad). A pesar de estar fuertemente defendida con campos de minas, tanques, blindados, aviones y 5.000 soldados la base cayo frente a una pequeña fuerza chadiana de unos 3.000 soldados liderada por Djamous equipada con todo-terrenos Toyota armados con ametralladoras pesadas y misiles antitanque. Los observadores estiman que alrededor de 3.000 libios fueron muertos, capturados o desertaron.Un gran número de tanques, blindados, artillería, aviones y helicópteros cayeron en manos del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) pero los libios reaccionaron y bombardearon su propia base para negar su uso a los chadianos.

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Foto: Radar de vigilancia Libio de origen soviético capturado en la base de Ouadi Doum, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Tanque libio T-55 alcanzado por el fuego enemigo.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Mapa de Chad que muestra el lugar donde se encontraban las bases Libias y el paralelo 16.

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Foto: Soldados chadianos inspeccionan un blindado ZRK-SD Kub Libio capturado con el lanzador de tres misiles SA-6 SAM, luego del ataque a Ouadi Doum. Los chadianos capturaron prácticamente todo el equipo pesado usado para la defensa de este aeródromo. La mayor parte de este equipo fue transportado a Francia y los EE.UU., pero algunos SA-6 permanecieron en Chad, y uno de ellos fue utilizado para tiro contra los bombarderos Tupolev Tu-22B.

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Foto: Un vehículo blindado libio destruido durante una emboscada Chadiana sus conductores murieron durante el ataque.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Base de Ouadi Doum, aviones de ataque ligero Aero L-39 Albatros capturados casi intactos por las fuerzas Chadianas que atacaron el complejo. Guerra de los Toyotas 1986-1987.

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Foto: aviones de ataque ligero Aero L-39 Albatros capturados por los Chadianos luego del ataque contra la Base aérea de Ouadi Doum. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Soldados chadianos con uno de los helicópteros LARAF Mil Mi-24 capturados luego de los intensos combates en 1987. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Otros vehiculos capturados durante el ataque a Ouadi Doum

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Foto: Sistema antiaéreo de origen soviético ZSU-23-4 Shilka capturado por los combatientes Chadianos.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Captura de un sistema antiaéreo de origen soviético SA-6 “Gainful” / ZRK-SD Kub 3M9

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Foto: un sistema antiaéreo movil de origen soviético Strela-10 que fue capturado por los chadianos, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Toneladas de equipo libio fue capturado por las fuerzas Chadianas. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Después de la pérdida del complejo de Ouadi Doum la guerra estaba casi perdida para Libia. Faya fue evacuado sin luchar, y el resto de las bases en la tira Aouzou fueron abandonadas poco después o conquistado por el FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad). Los restos maltrechos y desmoralizados de la Legión Islámica de Gadafi en su mayoría se disolvieron. Sólo unas pocas unidades fueron enviadas a Sudán y Darfur desde donde hicieron incursiones en el este de Chad.

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Foto: Combatientes chadianos capturan un tanque T-55 Libio.

Como resultado, el gobierno de Chad informó 44 legionarios muertos en combates a lo largo de la frontera oriental en noviembre de 1987. Los legionarios Islámicos de Gadafi que habían caído en cautiverio, eran en su mayoría enviados de vuelta a sus países de origen, que siempre fue una buena victoria para la propaganda. Algunos incluso fueron reclutados en los campos de prisioneros de la CIA, junto con varios cientos de libios para futuros intentos de golpe contra Gaddafi.Sin embargo, Algunos legionarios no podían regresar a sus países de origen y otros habían tomado gusto a la vida militar.

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Foto: Cientos de prisioneros libios custodiados por las fuerzas Chadianas. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Otros llevaron una existencia allí como traficantes de armas, contrabandistas y salteadores de caminos. El gobierno de Sudán hizo la vista gorda a estas actividades, ya que era más que ocupado con los rebeldes en el sur, y además, nadie sabía lo que este grupo de hombres desesperados se podría utilizar en el futuro.

Ultimas ofensivas, fin de la guerra

En agosto del mismo año los chadianos lanzaron un ataque contra la disputada franja, ocupando la ciudad de Aouzou tras una terrible batalla en la que los libios sufrido graves pérdidas en las tropas y muchos equipos abandonados. En represalia, Libia intensificó sus bombardeos aéreos de ciudades en el norte, por lo general de altitudes más allá del alcance de los misiles disparados por la FANT.

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Foto: Tropas libias festejan la captura de un Oasis luego de la batalla de Aouzou.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Las tropas Libias llegan en helicóptero para tratar de recuperar el territorio perdido a Chad. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Después de varios contraataques, hacia finales de agosto los libios finalmente expulsaron a 400 soldados de enemigos de la ciudad, durante la batalla de Aouzou, debido principalmente a la Fuerza Aérea Libia. Esta victoria, la primera de las fuerzas de tierra de Libia desde el inicio de la guerra se logró al parecer, a través de ataques aéreos de corto alcance provenientes de la Base Aérea Libia de Maaten al-Sarra, que fueron seguidos por las tropas de tierra que avanzaron a campo traviesa en Jeep, Toyota y blindados ligeros. Esto significaba el abandono de las pesadas fuerzas acorazadas por los libios y la adopción de las tácticas enemigas.

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Foto: Bombardero Tupolev Tu-22 utilizados por Libia contra las Fuerzas Chadianas.Guerra de los Toyota 1986-1987.

Para destacar la victoria, Gaddafi trajo periodistas extranjeros. Hissène Habré reaccionó rápidamente a este revés y al bombardeo constante de las concentraciones de FANT en el norte de Chad, dos bombarderos Tupolev libios llegaron a la capital chadiana siendo rechazados por misiles anti-aéreos instalados por las tropas francesas acantonadas.

Golpe decisivo en Maaten al-Sarra

Los comandos de Chad decidieron que antes de renovar la ofensiva contra la Franja Aouzou era vital hacer frente a la amenaza representada por la Fuerza Aérea de Libia.El 5 de septiembre se montó un ataque sorpresa contra la base aérea de libia de Maaten al-Sarra a 60 millas al norte de la frontera con Chad y Libia. El ataque fue completamente exitoso y su resultado decisivo para el conflicto. Las fuerzas chadianas comandadas personalmente por Djamous, numeradas en unos 2.000 hombres derrotaron una guarnición de 2.500 libios. Para confundir a los libios, las fuerzas FANT procedió primero al norte y noroeste del territorio libio, a continuación, hacia el este y descendió sobre Maaten al-Sarra.

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Foto: Tanque Libio dañado cerca de una pista de aterrizaje.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Soldados con las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad (FANT), en la distancia cerca de una torreta abandonada de un tanque libio en Ouadi Doum. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Entre 1.000 y 1.173 soldados libios encontraron ahí su final, otros 300 fueron capturados y cientos más tuvieron que huir al desierto.Unos 70 tanques y 26 a 32 aviones libios fueron destruidos. Las bajas de los atacantes fueron de solo 65 muertos y 112 heridos.El chadianos luego procedieron a demoler todo el equipo que no podían llevar a la espalda, incluyendo 8 estaciones de radar, un dispositivo de codificación de radar, numerosos misiles SAMs, 26 aviones incluyendo 3 MiG-23 , 1 Mi-24 , y 4 Mirages , también rompieron las pistas. El ataque había sido con la oposición de Francia, que se negó a proporcionarle apoyo de inteligencia y logística a los Chadianos, lugar que ocupó Estados Unidos que suministra inteligencia satelital.

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Foto: Tanque libio yace destruido luego del ataque de las Fuerzas Chadianas. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: abril de 1987, el cuerpo sin vida de un tanquista libio expuesto al crima hostil del desierto, lejos un tanque T-55  de origen soviético destruido, mientras un par de periodistas Europeos filman el horror.Guerra de los Toyotas 1986-1987.

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Foto: Un Helicóptero Mil Mi-24 Libio que fue abandonado luego del ataque Chadiano, Guerra de los Toyota 1986-1987.

Nota: Un año más tarde en 1988, este mismo helicóptero soviético Mil Mi-24 sería extraido del territorio de Chad por las fuerzas norteamericanas en la que fue llamada la Operación Mount Hope III mediante el uso de helicópteros CH-47 Chinook del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales de los EEUU. Ver Imagen.

Guerra de los toyota, radar libio capturado

Foto: Un radar libio que fue abandonado luego duros combates, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Tanques libios abandonados en el desierto.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Tanques del Ejército se encuentran entre los armamentos libios capturados por las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad (FANT). Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Prisioneros Libios custodiados por soldados chadianos, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Prisioneros libios capturados en la Base Ouadi Doum esperando ser transportados, sobre ellos el peso de la incertidumbre, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Hoy los tanques libios y sus restos continúan en el lugar que alguna vez fue escenario de los últimos combates, siendo devorados por la implacable arena del desierto.

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Foto: Vehículos blindados BMP libios en el desierto de Chad, mudos testigos de las batallas que allí sucedieron.

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Foto: Hoy, vainas y proyectiles libios abandonados en el desierto de Chad.

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Foto: Hoy, cohetes pertenecientes al lanzador multiple soviético BM21 de 122mm que fueron abandonados por los libios en 1987 son descubiertos por las arenas del desierto.

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Foto: Un tanque libio T-55 que todavía mantiene algunos restos de su camuflaje.

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Foto: Años despues de la guerra, los restos de un tanque libio resistiendo el clima y las implacables arenas del Sahara.

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Foto: Los restos de un vehículo lanzacohetes multiple BM-21 libio semisumergido en la arena de Chad, mientras un viajero trata de encontrar algo que aún este útil.

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Foto: Restos de una 4×4 modificada para armas antiaéreas, reliquia de la Guerra de los  Toyota reclamada por el desierto.

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Foto: Vehículo Toyota sumergido en la arena, todavia se logra ver el soporte modificado del arma antiaérea sin duda fue utilizada cuando los libios bombardearon el lugar (sur del paralelo 16).

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Foto: Restos de un vehículo de Infantería BMP-1 Libio abandonado en el desierto de Chad.

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Foto: Años después de la guerra, uno de tantos tanques libios abandonados y dañados en el desierto del Sahara, se logra ver una calavera de uno de sus ocupantes, hoy testigos mudos del horror que allí aconteció. 

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Foto: Tanque libio T-55 abandonado en Ouadi Doum.

Por la oposición interna, desmoralización interna y la hostilidad internacional, Gaddafi asumió una actitud más conciliadora después de su derrota. Hissène Habré también estaba dispuesto a la paz, sabía que los franceses podían volverse en su contra ya que temían que el ataque de Maatan as-Sarrah podía ser la primera etapa a una ofensiva dentro de la misma Libia. Por ello se aceptó la mediación de la Unión Africana, encabezada por el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda. Se declaró el alto al fuego el 11 de septiembre. Entre 1990 y 1993 se llevó a la Corte Internacional de Justicia la disputa por la franja que falló a favor de Chad dejando aquella región como parte permanente de su territorio.

Habré CHAD guerra de los Toyota 1986-1987.

Foto: Hissène Habré durante las acciones contra Libia.

En cuanto al presidente Hissène Habré implantó un régimen dictatorial y luego sería derrocado por los propios Chadianos huyendo al exilio y bajo crímenes contra los Derechos Humanos, es llamado el “Pinochet africano”. Hoy espera su juicio arrestado en Senegal. El 30 de mayo de 2016, el tribunal declaró a Habré culpable de crímenes contra la humanidad, violación, esclavitud sexual, y ordenar el asesinato de 40.000 personas durante su mandato como presidente de Chad y lo sentenciaron a cadena perpetua. El veredicto fue la primera vez que un tribunal respaldado por la Unión Africana condenó a un ex gobernante de violaciones de los derechos humanos.

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Foto: Comandante Hassan Djamous durante la guerra contra Libia.

El comandante chadiano Hassan Djamous es considerado por los Chadianos como héroe patriótico, también estuvo al frente de los insurgentes el 13 de abril 1989 que se rebeló contra el régimen dictatorial de Hissène Habré pero la intentona falla, deviendo huir junto a Idriss Deby (Presidente Actual de Chad) es llevado herido a N’Ndjamena (Capital de Chad), las circunstancias de su muerte siguen siendo poco claras, es posible que fuese muerto por hombres de Habré, el aeropuerto Internacional de Ndjamena lleva su nombre.

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Foto: Aeropuerto internacional Hassan Djamous de la capital Chadiana.

Idriss Déby guerra de los toyota 1986-1987.

Foto: Idriss Déby durante la guerra contra Libia.

En 1987 Idriss Déby fue enviado a Francia para ser capacitado, luego se enfrentó a las fuerzas Libias en el campo, la adopción de tácticas que infligieron grandes pérdidas a las fuerzas enemigas. Una grieta apareció en 1989 entre Habré y Déby por el creciente poder de la Guardia Presidencial. Idriss Déby huyo del pais hacia Libia. Luego trasladó a Sudán y formó el Movimiento Patriótico de Salvación, un grupo insurgente, con el apoyo de Libia y Sudán, que comenzó a operar en contra Habré en octubre de 1989. Se desató un ataque decisivo contra del regimen dictatorial de Habré, el 10 de noviembre de 1990 y el 2 de diciembre las tropas de Déby marcharon sin oposición en la capital, Yamena.Después de tres meses de gobierno provisional, el 28 de febrero de 1991, una carta fue aprobada por Chad con Déby como presidente, Déby fue reelegido numerosas veces y hoy continua siendo el presidente de Chad.

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Foto: Muammar al-Gaddafi

De la parte Libia, el lider supremo Muammar al-Gaddafi continuaría consolidando su poder durante varios años hasta su derrocamiento y muerte el 1 de septiembre de 2011.

Cronologia de los hechos: intervención francesa durante la Opération Épervier

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comenzó en la noche del 13 y 14 de febrero de 1986 en el marco del acuerdo de defensa entre Francia y Chad, y se preparó durante una reunión en N’Djamena entre el presidente de Chad, Hissène Habré y el ministro de Defensa francés Paul Quilès. Su objetivo era contener la invasión de Libia que había llevado a la pérdida de todo el territorio del Chad al norte del paralelo 16 y amenazaba la capital, una nueva ofensiva se había iniciado el 10 de febrero por Muammar Gaddafi, en la creencia de que no habría reacción francesa.

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16 de Febrero de 1986: La fuerza aérea francesa inicia un ataque aéreo sobre la base aérea Libia de Ouadi Doum donde es dañada, base aérea estratégica en Chad desde donde aviones libios podrían atacar a N’Djamena (Capital de Chad) y desplegar tropas.

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Foto: Pintura del artista francés Daniel Bechennec que recrea el ataque de la Fuerza Aérea Francesa sobre la base libia de Ouadi Doum.

17 de febrero de 1986: Libia envia un bombardero LARAF Tu-22B que ataca el aeropuerto de N’Djamena/ Yamena (Capital de Chad).una represalia por el ataque aéreo en Ouadi Doum, el atacante se encontró con problemas técnicos en su viaje de regreso posiblemente se estrelló.

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Foto: Aparcamiento francés en Abéché,.Después de que Libia cruza el paralelo 16, Chad y Francia lanza la Operación “Gavilán” el 15 de febrero 1986.Personal y cinco helicópteros SA-330B Puma de diferentes unidades son desplegados.

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Foto: Tropas Francesas en Campo Dubut.

18 de febrero de 1986, 200 soldados franceses tomaron posesión de Campo Dubut, cerca de N’Djamena, que ya había sido ocupada por Francia durante la Operación Manta (1983-1984). Los comandos aseguraron el campamento, luego llegó la fuerza aérea francesa que estaba compuesta por seis Jaguar cuatro cazabombarderos Mirage F-1 y una batería de baja altitud (antiaéreo) misiles crotale para reforzar el lugar.

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Foto: Colocación de un Sistema de misiles antiaéreos Crotale de las fuerzas francesas cerca de la ciudad de Abéché año 1987, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Sistema de misiles antiaéreos Crotale de las fuerzas francesas ubicado en Abéché, Guerra de los Toyota 1986-1987.

3 de Marzo de 1986: Para defender la capital y el campo contra ataques a gran altitud es colocada una bateria de misiles MIM-23 Hawk , y un radar estaba estacionado en Moussoro, defendida por 150 soldados franceses. Con ello el número total de soldados en el país era de  900.

Septiembre de 1986: cuando en octubre el líder de la GUNT Goukouni Oueddei rebeló contra Gaddafi, y la lucha feroz estalló en el Tibesti entre las Fuerzas Armadas de la milicia de su pueblo (entre 1.500 y 2.000 hombres) y el ejército libio, que tenía 8.000 hombres en Chad, la situación cambió. Abrumado por fuerzas superiores, las fuerzas de Goukouni estaban en gran dificultad, lo que llevó a Francia para planificar una misión para ayudar a los rebeldes Tibesti. En la noche del 16/17 de septiembre dos aviones de transporte Transall lanzan paracaídas con 6.000 litros de gasolina, municiones, provisiones y antitanque y misiles antiaéreos en el Tibesti. Un pequeño número de soldados franceses habían entrado secretamente el Tibesti para apoyar a los hombres de Goukouni.

2 de enero 1987:  las tropas de Habré invadieron la capital del Ennedi, Fada, la batalla fue un triunfo para los chadianos, mientras que 781 libios se matenian en tierra. Un papel decisivo jugaron los misiles antitanque MILAN suministrados por los franceses. Gaddafi respondió al violar la línea roja del paralelo 16, aviones libios bombardearon Arada.

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7 de enero de 1987: La reacción francesa fue bombardear de nuevo la Base Aérea de Ouadi Doum el avión destruyó la estación de radar de Libia, pero se limitaron a esto.

11 de enero de 1987: En lo que parece haber sido una escalada, las fuerzas libias asaltaron la base franco-chadiano de Kalaïton, fue el primer ataque directo contra el contingente francés, que no sufrió pérdidas.

Febrero de 1987: Gaddafi prepara una gran ofensiva: añadió 4.000-6.000 tropas a los 8.000 hombres estacionados en el Bourkou-Ennedi-Tibesti. Mientras tanto, los franceses también reforzaron sus fuerzas, la Opération Épervier ya había alcanzado 2.200 hombres y establecieron dos nuevas bases en Biltine y Abéché (Camp Moll), en el este de Chad.

Marzo de 1987: El comandante Chadiano Habré concentra la mayor parte de sus fuerzas cerca de Fada.

18 de marzo de 1987: La ofensiva libia comienza, el resultado fue un desastre para Gaddafi. 1.200 libios murieron y 500 hechos prisioneros, y la Faya, la principal plaza fuerte de Libia en Chad, fue tomada sin luchar el 27 de marzo. En esta reconquista del norte de Chad, Francia no tomó oficialmente parte en los combates, pero se cree que una unidad especial de la DGSE participó en la toma de Ouadi Doum.

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Foto: Un helicóptero Mil Mi -24 Libio abandonado luego de la contienda es examinado por un soldado occidental.Guerra de los Toyota 1986-1987.

Agosto de 1987: La expulsión de Libia del Chad no terminó el conflicto del Chad y Libia: la disputa sobre quién era el poseedor legítimo de  Aouzou permaneció abierta.cuando Habré ocupado Aouzou el 8 de agosto, el contingente francés fue una vez más involucrado.

25 de agosto de 1987: Gaddafi bombardea Faya, donde estaba estacionado un regimiento de paracaidistas franceses, sin causar ningún daño de magnitud.

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Foto: Soldado francés armado con un lanzador del misil Stinger norteamericano, durante un entrenamiento en una base en Chad.

7 de septiembre de 1987: Habré comienza otra nueva ofensiva, en represalia un Tupolev Tu-22 fue enviado para bombardear la capital, pero el avión fue destruido por un misil MIM-23 Hawk del Ejército Francés, lo que demostro la eficacia de las defensas francesas de N ‘ Djamena.

11 de septiembre de 1987: Finalmente los chadianos y los libios aceptan un alto el fuego mediado por la OUA, que puso fin a la guerra. Mientras largas negociaciones, los franceses continuaron en Chad para fortalecer sus posiciones, completando una pista de aterrizaje en Abéché.

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Foto: Encuentro entre el General Francés Poli y Idriss Deby (Actual presidente de Chad), Guerra de los Toyota 1986-1987.

El conflicto del Chad y Libia llegó a su fin en octubre de 1988, el contingente francés comenzó disminuyendo, también por razones económicas: sólo en 1987, la operación Épervier había costado a Francia 1.700.000 francos.

Libia perdió casi todo el territorio que había ocupado en el Chad, entre $ 500 millones y $ mil millones en armas y un tercio de sus 15.000 soldados.

ALGUNAS ARMAS UTILIZADAS EN LA GUERRA DE  LOS TOYOTA 1986-1987.

Soldados de Chad

Fuerzas Chadianas

Fusiles de asalto

Fusil de asalto FN- FAL calibre 7.62x51mm

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El FAL (siglas en francés de Fusil Automatique Léger, Fusil Automático Ligero) el fusil FAL es de origen Belga, es fabricado bajo licencia por varios paises del mundo, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, fue diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale d’Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.Es uno de los fusiles más conocidos y utilizados del mundo.

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Foto: Combatientes Chadianos armados con el fusil FAL, Guerra de los Toyota 1986-1987.

El FAL fue usado en grandes cantidades en los distintos conflictos de África, es llamado “el brazo derecho de la Libertad”. La guerra de los Toyota no sería la excepción.siendo utilizados en gran medida por los combatientes chadianos del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad).

FAL

Foto: Soldado chadiano custodia unos edificios armado con su fusil FAL Belga, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Combatiente Chadiano armado con un fusil de asalto FAL , Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Un soldado del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) custodia la ciudad de Faya armado con un fusil FN FAL, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Prisioneros chadianos que eran utilizados por Libia son capturados por el FANT en Tabesti, un guardia Chadiano les apunta con su fusil FAL. Guerra de los Toyota 1986-1987.

combatientes chadianos, guerra de los toyota 1986-1987.

Foto: Combatientes Chadianos armados con el fusil FAL Belga esperando en alguna zona montañosa en medio de la inmencidad del desierto de Chad, Guerra de los Toyota 1986-1987.

Chadian Troops Reconquer Northern Chad

Foto: soldados de las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad  (FANT), de guardia en Faya con rifles de asalto ak-47 y fusiles FAL.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Soldados con las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad (FANT), o el Ejército Nacional de Chad, montan guardia con rifles de asalto FN FAL a lo largo de la carretera en la ruta a Ouadi Doum. Su misión a principios de 1987 fue la reconquista de la Borkou-Ennedi-Tibesti. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Chadian Troops Reconquer Northern Chad

Foto: Un soldado de las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad (FANT), hace guardia con un fusil de asalto belga FN FAL en Ouadi Doum. La misión FANT a principios de 1987 fue la reconquista de la Borkou-Ennedi-Tibesti ocupada por Libia. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Otros fusiles de asalto.

Fusil de asalto SIG-Manurhin SG 542 calibre 7.62x51mm

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El fusiles de asalto SIG-542 variente del SIG-540 fue desarrollado por la firma suiza Schweizerische Industrie Gesellschaft y producida bajo licencia por la empresa francesa de Manurhin para la exportación (entre 1978 y 1988). Fusiles SIG-542 de fabricación francesa fueron soministrados a las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad (FANT) tambien eran de la dotación de las fuerzas armadas francesas acantonadas en Chad y utilizados durante las operaciones Manta y Épervier.

Chadian Troops Reconquer Northern Chad

Foto: Soldado chadiano del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) armado con un fusil de asalto Suizo-Francés SIG 542 calibre 7.62x51mm.Guerra de los Toyota 1986-1987.

En 1969 la fabrica Suiza SIG diseño un fusil mas robusto y simple, con un mecanismo de recarga accionada por gas mediante pistón (derivado del fusil de asalto sovietico AK-47 de 7,62 mm). Esta combinación fue exitosa y el fusil entró en producción.La producción comenzó entre 1973 y 1974, pero, debido a restricciones federales suizas en cuanto a la exportación de armas de fuego, la fabricación tuvo que ser ejecutada en las instalaciones de MANURHIN (Manufacture de Machines du Haut Rhin), ubicada en Mulhouse, Francia.Las diferencias entre el SG 542 y el SG 540 (5.56x45mm) son básicamente el resultado de adoptar un calibre de fusil mas poderoso. El SG 542 usa cargadores de 20 y 30 balas (también se fabricaron cargadores de 5 y 10 balas).Tanto el SG 540 y el SG-542 poseen un bípode integrado. El SG 540 y sus variantes han entrado en servicio con las fuerzas armadas de varios países en Africa, Asia y Sudamerica, como también en muchas instituciones paramilitares.

Fuerzas Libias

El ejército libio disponía de una gran cantidad de equipo, la mayoría fue adquirido a la Unión Soviética en los años 70 y 80 fusiles como el clasico AK-47 y el AKM.

Nota: Las Fuerzas Chadianas unificadas ahora en contra de Libia tambien utilizaron el AK-47 seguramente suministrado por la misma Libia años antes.

Fusil de asalto AK-47, calibre 7.62x39mm

ak-47

El AK- 47, acrónimo de Avtomat Kaláshnikova modelo 1947, es un fusil de asalto de origen soviético, de calibre 7,62 mm, Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo, varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles con base en éste.

Aouzou Palmery Recaptured by Libyan Troops

Foto: Tropas libias victorean luego del triunfo en la batalla de Aouzou donde logran expulsar a los chadianos por un corto tiempo, algunos estan armados con el famoso fusil AK-47 y lanzacohetes antitanque RPG-7, Guerra de los Toyota 1986-1987.

Aouzou Palmery Recaptured by Libyan Troops

Foto: Tropas libias utilizando tácticas Chadianas, soldados libios armados con el fusil AK 47 soviético. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Aouzou Palmery Recaptured by Libyan Troops

Foto: Luego de la victoria libia en la Batalla de Aozou, algunos soldados hacen guardia cerca del botín de armas dejado atrás por los chadianos, el cual esta integrado por ametralladoras Belgas MAG,  fusiles FAL , Kaláshnikov junto a gran cantidad de munición. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Prisioneros libios en manos de combatientes chadianos armados con el AK-47 y fusiles FAL, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Combatientes Chadianos armados con diversos fusiles de asalto entre ellos un AK-47 soviético, Guerra de los Toyota 1986-1987.

guerra en chad - (8)

Foto: Combatiente Chadiano armado con un fusil de asalto AK-47, Guerra de los Toyota 1986-1987.

El AK-47 fue inmortalizada en la bandera de Mozambique. Utilizada en varios conflictos armados de África, Asia y el Medio Oriente.En el contexto de la guerra fría, la Unión Soviética proporcionaba a sus aliados Kaláshnikovs de forma masiva, debido a su bajo costo y su gran efectividad.

Nota: Tanto Libia como las fuerzas chadianas contaban con el fusil AKM.

Fusil de asalto AKM calibre 7.62x39mm

AKM soviet

El AKM es una versión mejorada del fusil AK-47 y se desarrolló en la década de 1950. Introducido en servicio con el ejército soviético en 1959, el AKM es la variante más extendida de toda la serie AK de armas de fuego y se ha encontrado un amplio uso en la mayoría de los estados miembros del antiguo Pacto de Varsovia y sus muchos aliados africanos y asiáticos, además de ser ampliamente exportado y producido en muchos otros países.El fusil AKM es operado por gas con un cerrojo rotatorio.Es un fusil de fuego selectivo, disparando tiros ya sea individuales o automáticos a un ritmo cíclico de 600 disparos / min.Una de sus diferencias más notables con el AK-47 es freno de boca, para aumentar la precisión del arma durante el fuego automático, AKM fue equipado con un freno de boca de corte inclinado que ayuda a redirigir expansión de gases propulsores hacia arriba y hacia la derecha durante el uso.

guerra libia y chad

Foto: Soldado Chadiano del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) armado con un fusil AKM apunta desde un vehículo, se logra ver un retrato derruido del líder libio Muammar al-Gaddafi.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Combatiente Chadiano armado con un fusil de asalto AKM provisto de la bayoneta 6H4, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Un joven soldado de las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad (FANT), o el Ejército Nacional de Chad, cuida su puesto en Faya con su fusil AKM. La misión FANT a principios de 1987 fue la reconquista de la prefectura de Borkou-Ennedi-Tibesti  y recuperar el territorio en el norte de Chad que habían estado bajo el control de Libia. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Combatientes Chadianos escuchan atentamente las noticias, uno de ellos armado con un fusil de asalto AKM. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Chadian Troops Reconquer Northern Chad

Foto: Un niño soldado del Chad es fotografiado portando un fusil AKM soviético cerca de la Base capturada de Ouadi Doum. Guerra de los Toyota 1986-1987.

armas capturadas Chadianos

Foto: Un grupo de soldados chadianos inspeccionan un gran botín armas recientemente capturadas, uno de ellos sustrae un fusil AKM libio con culatín rebatible de entre la pila, Guerra de los Toyota 1986-1987.

ejército libio

Foto: Soldados del Ejército Libio desfilan armados con el fusil AKM.

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Foto: Combatiente Chadiano armado con un fusil AKM custodiando una Ciudad, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Combatiente chadiano en ejercicios de guerrilla apunta con su fusil AKM con bayoneta incorporada, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Fuerzas Chadianas

Ametralladoras

Ametralladora para propositos generales FN MAG, calibre 7.62x51mm

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El FN MAG Ametralladora de uso general, fue diseñado originalmente y fabricada por FN en Bélgica, utiliza municiones 7,62×51 OTAN por medio de cinta.Presentado por primera vez en la década de 1950, ha tenido un gran éxito, aprobado para su uso por más de 62 países, fabricado también en otros 5 países y por lo tanto puede ser ampliamente visto en el servicio en todo el mundo, ya sea montada en vehículos, buques de guerra, helicópteros o en la tierra con la infantería.

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Foto: Combatientes Chadianos dentro de una camioneta Toyota la cual le amarraron una ametralladora FN MAG, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Una de las razones de la derrota del ejército de Libia en Chad fue el uso masivo por parte de los chadianos de vehiculos ligeros de gran movilidad como este Land Rover equipado con una ametralladora FN MAG. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Soldado del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) trasportando una ametralladora belga FN MAG, Guerra de los Toyota 1986-1987

Fuerzas Chadianas

Lanzacohetes antitanque portátil RPG-7

Nota: Tanto las fuerzas Libias como las Chad contaban con el RPG-7 soviético.

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El lanzacohete portátil RPG-7 sin duda uno de los lanzacohetes (Granada propulsada por cohete) más utilizados del mundo junto al fusil de asalto AK-47, fue desarrollado por la Unión Soviética.La robustez, simplicidad, bajo costo, y la eficacia de la RPG-7 se ha convertido en el arma antitanque más ampliamente usada. Actualmente, alrededor de 40 países lo utilizan, y se fabrican en una serie de variantes en nueve países. También es popular entre los irregulares y fuerzas de guerrilla.El RPG se ha utilizado en casi todos los conflictos en todos los continentes desde mediados de los años 1960. Al igual que en otras armas similares, en el RPG-7 el cohete sobresale del tubo lanzador.El RPG-7 puede disparar una gran variedad de cohetes antitanque (HEAT, PG) o antipersonal (HE), usualmente equipados con una espoleta de impacto (PIBD) o de 4,5 segundos. La penetración del blindaje depende de la ojiva del cohete y va desde 30 a 60 cm.

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Foto: Combatientes Chadianos armados con el lanzacohetes anticarro RPG-7, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Chadian Troops Reconquer Northern Chad

Foto: Un soldado de las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad  (FANT), fuma un cigarrillo mientras monta guardia con un lanzacohetes RPG-7 soviético en Ouadi Doum. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto:Un soldado del FANT, hace guardia con un suministro de cohetes y un Lanzador RPG-7 a lo largo de la carretera en la ruta a Ouadi Doum, Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Soldados Libios luego de la victoria en Aouzou, uno de ellos sostiene un envase de aceite de cocina de origen estadounidense mientras un compañero examina un ojiva del RPG-7 que estaba por ser utilizado por los Chadianos.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Soldados libios en Chad uno de ellos armado con un RPG- 7 soviético, Guerra de los Toyota 1986-1987.

Fuerzas Chadianas

Lanzagranadas M79 de 40mm

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El lanzagranadas M79 es de un solo disparo, es sutilizado desde el hombro, se carga mediante la acción de quiebre como las escopetas, este lanzagranadas dispara una granada de 40x46mm, amplimente utilizada por el Ejército de EE.UU. durante la guerra de Vietnam. La M79 es sencilla de operar. Para cargarla, el granadero empuja hacia la derecha la palanca del retén del cañón, que está situada sobre el cajón de mecanismos. La gravedad jalará el cañón hacia abajo, abriéndolo y dejando la recámara al descubierto.

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En aquel momento, el martillo es armado. Se introduce una granada y se cierra el cañón manualmente. Al cerrarlo, la palanca del retén del cañón vuelve a su posición original. Para disparar, el granadero empuja el botón del seguro hacia adelante, dejando al descubierto la letra ‘F’, apretando después el gatillo. Para recargar, el granadero empuja nuevamente hacia la derecha la palanca del retén del cañón y este se abre.El extractor empujará hacia afuera el casquillo disparado, permitiendo al granadero agarrarlo y sacarlo.

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Foto: Soldado Chadiano armado con un lanzagranadas M79 de origen estadounidense calibre 40mm, Guerra de los Toyota 1986-1987.

El M79 continúa siendo empleada alrededor del mundo por varias fuerzas armadas. es usada especialmente debido a su precisión y alcance respecto al M203 (350 metros, frente a los 150 metros del M203).

Fuerzas Chadianas

Una de las razones por las fuertes pérdidas del LARAF (Fuerza Aérea Libia) durante las operaciones en el Chad, en 1986 y 1987, fue un número cada vez mayor de AAA automático montado en los camiones VLRA 4×4 de larga distancia suministrados por Francia al FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad).

Cañón antiaéreo bitubo ZU-23-2 montado en camiones , calibre 23mm

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El ZU-23-2, también llamado ZU-23, es un cañón automático antiaéreo doble remolcado, fabricado por la Unión Soviética a finales de 1950,  ZU es el acrónimo de Zenitnaya Ustanovka – afuste antiaéreo en ruso. El ZU-23-2 fue diseñado para emplearse contra aviones que volaban a baja cota, con un alcance de 2,5 km, así como contra vehículos blindados situados a una distancia de 2 km y para defender tropas y posiciones estratégicas de ataques aéreos llevados a cabo por helicópteros y aviones de ataque a tierra.

Guerra entre libia y chad 80 sf

Foto: Un soldado del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) operando un cañón antiaéreo bitubo ZU-23 -2 de 23mm ubicado en un camión francés VLRA 4×4 para larga distancia, detras de él otro vehículo con un montaje del cañón cuádruple antiaéreo ZPU-4 de 14.5mm. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Camión VLRA (Véhicule léger de reconnaissance et d’appui), gama de vehículos multifunciones, (transporte de personal, de materiales o como vehículo soporte de armas).

El ZU-23-2 posee dos cañones automáticos 2A14 de 23 mm sobre un pequeño remolque, la recarga es accionada por gas, puede convertirse en una batería estática. Cuando se encuentra en esta posición, sus ruedas se pliegan lateralmente. El cañón automático puede situarse en posición y disparar en 30 segundos, mientras que en casos de emergencia puede ser disparado sin haber plegado sus ruedas.

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El arma se monta y dispara manualmente, con la ayuda de la mira óptica calculadora ZAP-23. También tiene una mira telescópica para su empleo contra unidades de infantería, así como vehículos sin blindaje o ligeramente blindados. La munición es alimentada desde dos cajas de municiones. Cada caja de munición se encuentra a los lados del cañón automático doble y cada una lleva una cinta de 50 balas.En la Unión Soviética, se produjeron unas 140.000 unidades. El ZU-23 también se ha producido bajo licencia por Bulgaria, Polonia, Egipto y la República Popular de China.

Fuerzas Chadianas

Cañón antiaéreo bitubo ZPU-2 calibre 14.5mm (montado en camionetas 4×4)

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El ZPU-2 es un sistema antiaéreo remolcado, basado en la ametralladora pesada soviética KPV calibre 14,5 mm. Entró en servicio en la Unión Soviética en 1949 y es empleado en más de 50 países alrededor del mundo.Se desarrollaron miras ópticas calculadoras mejoradas para estos en la década de 1950.Todas las armas de la serie ZPU tienen cañones de cambio rápido enfriados por aire y pueden disparar una amplia variedad de municiones, inclusive balas antiblindaje incendiarias (B32, BS41), antiblindaje incendiarias trazadoras (BZT) e incendiarias trazadoras (ZP).Todavía se utiliza ampliamente en los ejércitos del antiguo bloque del Este, así como en muchos países  la aprecian por su tipo rústico. Hay versiones de cañones individuales, dobles y cuádruples, llamados respectivamente ZPU-1, ZPU-2 y ZPU-4.

guerra de los toyota ZU-23

Foto: Camionetas Toyota pertenecientes al FANT( Fuerzas Armadas Nacionales de Chad ) con la utilización del cañón Antiaéreo soviético ZPU-2 de 14.5mm, Guerra de los Toyota 1986-1987.

En el ZPU-2 dos cajas de municiones están montados en la parte delantera del chasis, una debajo de cada arma de fuego. Todas las cajas de munición pueden llevar 1.200 rondas de 14,5 mm. El ZPU-2 está equipado con una solo mira óptica.En posición de disparo, las ruedas se quitan y el arma descansa sobre una plataforma de tres puntos, cada punto tiene un tornillo para la nivelación.Tiene un alcance maximo de 8km.

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Foto: Una camioneta Toyota perteneciente al FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad)con el cañón antiaéreo bitubo ZPU-2 de calibre 14.5mm en un campamento. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Cientos de camionetas Toyota se les integro el cañón antiaéreo ZPU-2 14.5mm , Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Una camioneta Toyota del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) artillada con el cañón bitubo antiaéreo ZPU-2 de calibre 14.5mm, Guerra de los Toyota 1986-1987.

Fuerzas Libias

Artilleria de Campañia

Obús D-30 de 122mm

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El obús D-30 sovíético de 122 mm entró por primera vez el servicio en la década de 1960. Es una pieza sólida que se centra en las características esenciales de un cañón de campaña de arrastre adecuado para todas las condiciones. El D-30 tiene un alcance máximo de 15,4 kilómetros, o más de 21 kilometros con municiones RAP (proyectil asistido por cohetes). Las tres patas del D-30 con ellas se puede desplazar rápidamente a través de 360 grados. Municiones que utiliza el D-30: BK-13 HEAT.BK-6M HEAT.DE-cartucho 462 HE.

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Foto: Restos de la guerra, un obús libio de D-30 de 122mm abandonado en el desierto de Chad.

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Foto: Varios obuses D-30 de 122mm que fueron utilizados por las fuerzas libias en un inútil intento de detener los ataques de los Chadianos .

Las necesidades militares que llevaron al desarrollo del D-30 sólo se pueden deducir como  función de apoyo de tanques y regimientos.El D-30 ha sido ampliamente exportado y utilizado en las guerras de todo el mundo, especialmente en Medio Oriente, y en particular en la guerra Irán-Iraq .El arma sigue siendo uno de los pilares de las fuerzas de artillería en los países en desarrollo y fue utilizado en la ultima guerra en Afganistán .

Fuerzas Libias

Tanques y Vehículos Blindados

Tanque soviético T-54/55

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El T-54/T-55 fue el tanque estándar las unidades blindadas del Ejército Rojo, del Pacto de Varsovia, y de otros ejércitos hasta la aparición del T-62. Los T-54 y T-55 fueron tanques diseñados en la Unión Soviética, descendientes directos del T-34. El primer prototipo del T-54 fue construido en 1946 y entró en producción en 1947. Tras una serie de modificaciones mayores, el T-54 fue redenominado T-55 en 1955. Estos tanques fueron exportados a más de 50 países, producidos y mejorados continuamente hasta 1979.

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Con la necesidad de ampliar el diseño y aplicarle las mejoras correspondientes que iban apareciendo con el nuevo desarrollo tecnológico en armamento, sistemas electrónicos y de protección NBQ (nuclear, biológico, químico), se desarrolló a principios de los años cincuenta una nueva versión del T-54, que no sería designado como un modelo mejorado de éste, sino que llevaría otro nombre, como si se tratase de un tanque completamente nuevo.  El T-54 y T-55 son exteriormente muy similares y difícil de distinguir a simple vista. Muchas T-54 también se han actualizado las normas T-55, por lo que la distinción a menudo se minimizó con el nombre colectivo T-54/55.Al T-54 siguieron los T-54A, B y C, cada uno con mejoras marginales.El cañón recibió un evacuador de gases y elevación asistida y estabilizada, al igual que la orientación; otras innovaciones eran el equipo infrarrojo de visión nocturna, los extintores automáticos y un filtro de aire.

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Foto: Tanque soviético T-54 B con el cañón “Hocico de Cerdo” de 100mm D-10T

Cañón de 100mm D-10, Variantes D-10T, D10TG y el D10T2S utilizado en los T-54/55

Variadas versiones del cañón D-10 han sido montadas en los nuevos T-54 y T-55 y en sus actualizaciones hasta al menos 1979.Otra versión, el T-54A, fue equipado con un cañón D10TG. El T-54B, que siguió, fue equipado con un cañón D10T2S de 100mm.En 1956 inicia la producción de una nueva versión, el D-10T2S, para su montaje en los tanques T-54B y T-55, equipados con el sistema de estabilización en dos planos, llamado Tsyklon (Ciclón). El primero de la serie D-10 fue el cañón de 100mm D-10T, que fue instalado en un número de vehículos de prueba antes de ser encajado en los primeros modelos T-54. Esto fue seguido por una versión equipada con un evacuador de humo, una nueva versión, conocida como la D-10TG, que estaba equipado para la estabilización en el plano vertical. Luego vino la D-10T2S equipada para la estabilización en ambos planos vertical y horizontal.Ninguna de estas versiones tienen frenos de boca. El sistema de retroceso consta de un tampón hidráulico y un recuperador hidroneumático. Todas utilizan la misma munición de tipo fijo.

Primeras modernizaciones

Las modernizaciones de estos dos modelos (básico y A) comienzan en 1970, cuando a todos los T-55A se los adaptó para que pudiesen utilizar la ametralladora pesada antiaérea DShK 1938/46 de 12,7 mm, y a partir de 1972 se hizo lo mismo con los T-55 básicos. Durante 1974 todos los T-55 recibieron telémetros láser KTD-2, el cual iba recubierto por una caja blindada que soportaba el fuego de armas muy ligeras (pistolas y esquirlas de granadas) y se ubicaba por encima del cañón.

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Foto: Algunos T-54 y T-55 fueron equipados con la ametralladora pesada antiaérea DShKM para su uso contra helicópteros, la DShKm era uno de los diseños más exitosos de su tiempo. La cual utiliza balas AP de 12,7 mm.El cañón de la DShKM era pesado, tenía aletas radiales para facilitar su enfriamiento y llevaba un gran freno de boca.

Tanques libios T-54/55 abandonados en Chad,  parte del botín de guerra que luego sería capturado por las fuerzas de Chad .

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Foto: Varios tanques T-54/55 abandonados por los soldados libios, uno de ellos aún mantiene las banderas verdes del estado Yamahiriya (Estado de las masas).Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Tanques T-54/55 abandonados por libia, un soldado del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) inspecciona uno de ellos.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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T-54/55 Libio

El tanque T-54/55 ha estado presente desde la década de 1950. El viejo tanque todavía sirve en el ejército libio. A sido utilizado por las fuerzas libias en operaciones de combate en África como en 1978 para ayudar a dictador de Uganda Idi Amin. y en los conflictos en Chad. El tanque pesa alrededor de 36 toneladas y está armado con un cañón estriado D-10T de 100 mm. El vehículo tiene armas secundarias como 2 x 7,62 mm ametralladoras SGMT o una ametralladora antiaérea DShKM de 12,7 mm.Los T-54 y T-55 continuaron al ser rehabilitados, reparados y modernizados en la década de 1990.

Vehículo de combate de infantería BMP-1

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El BMP-1 es un vehículo de combate de infantería soviético con capacidad anfibia, diseñado a finales de los cincuenta e introducido a principios de la década de los sesenta. Apareció públicamente por primera vez el 7 de noviembre de 1967.Se considera al BMP-1 como el primer VCI. Fue usado por más de 40 naciones del globo, entre los que se encuentran países árabes, asiáticos, de Europa Oriental e integrantes del Pacto de Varsovia. Además existen una infinidad de versiones, modificadas localmente. Participó en casi todas las guerras que hubo desde finales de los sesenta hasta hoy.El conductor se encuentra en la sección más adelantada, en un pequeño puesto ubicado en el lateral izquierdo, en el hueco dejado por el motor. Desde allí maneja el vehículo y gracias al asiento, puede hacerlo desde dentro, o en una posición más elevada que le permita llevar la cabeza fuera para mayor comodidad cuando pueda permitírselo.

Armamento:

La verdadera capacidad ofensiva del BMP-1 se encuentra en su armamento fijo instalado en la torreta. Como arma principal equipa el cañón sin retroceso 2A28 “Grom” de 73 mm con una elevación de entre -4º y +33º.

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Foto: Vista detallada de la torreta del BMP-1 con su cañón de 73mm 2A28.

Este cañón es bastante parecido a un SPG (granada auto propulsada) y concretamente usa la munición PG-15V idéntica a la del SPG-9 aunque con una pequeña carga que la expulsa del cañón antes de iniciarse el cohete de la misma.

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Foto: Munición contra carro PG-15V utilizado por el cañón 2A28 de 73mm.

Concretamente esta munición está orientada contra blindajes, y más adelante se incorporó otra complementaria con mayor cantidad de explosivo y orientada como multipropósito (antipersonal y estructuras). En total puede cargar con 40 proyectiles. un alcance eficaz teórico de 800, estas granadas pueden penetrar hasta 280 mm de blindaje de acero.

El BMP-1 estaba equipado con un misil AT Sagger

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Complementariamente y para otorgarle al BMP-1 una defensa eficaz contra carros blindados se le dotó del misil anticarro 9K11 Malyutka (AT-3 Sagger según la designación OTAN). Este va montado en un raíl que se encuentra a lo largo del cañón y posee un alcance de unos 3.000 metros. Los primeros misiles rusos de la serie AT que usaba el sistema MCLOS (Manual Command to Line of Sight, comando manual visual) que requería que el artillero lo controlase en todo momento mediante una palanca.

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El sistema consistía en observar el blanco a través de una retícula y mantener en la línea de visión al misil. En el BMP-1 tenía un total de 4 de estos misiles, que una vez disparados se recargaban por una pequeña abertura que se encuentra justo encima del cañón. Además una ametralladora coaxial, concretamente una PKT de 7,62 mm. Finalmente, también se incluía un lanzador SAM portátil de la familia Igla-Strela.

Imagenes del Vehículo libio BMP-1 durante la guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Vehículos BMP-1 capturados por los Chadianos a las fuerzas Libias , Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Una munición del cañón sin retroceso 2A28 “Grom” de 73 mm abandonado en el desierto de Chad junto a un Obús D-30 soviético de 122mm.

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Foto: Restos de un vehículo BMP-1 Libio gravemente dañado. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Un vehículo BMP-1 libio dañado, al frente un par de botas de un soldado libio capturado por los chadianos. Guerra de los Toyota 1986-1987.

Fuerzas Chadianas

Vehículos blindados

Además de cientos de camionetas Toyota y camiones Franceses VLRA, el FANT (Fuerzas Nacionales de Chad) resivio de sus aliados Franceses y estadounidenses vehículos blindados como el Panhard AML-90, ERC 90 Sagaie y anfibios Cadillac Gage LAV V-150 Commando.

vehículo de exploración ligero Panhard AML-90

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La más conocida es la versión cazacarros AML 90, y está equipada con un cañón de baja presión y tiro rápido de 90 mm. es un blindado ligero con tracción a las cuatro ruedas (4×4)Francia y Sudáfrica construyeron más de 5.000 unidades de todas las versiones en total, siendo exportado a casi 40 países del globo.

Vehículos blindados Panhard AML-90 utilizados por el FANT(Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) en la Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Un vehículo blindado ligero Panhard AML-90 utilizado por los soldados Chadianos en su camino hacia el frente, se logra ver un camión VLRA 4×4 y una camioneta toyota. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Vehículo de combate de infantería ERC 90 Sagaie y la variante ERC 90 F1 Lynx

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El Panhard ERC 90 Sagaie (Engin de Reconnaissance à Canon de 90 mm) es un vehículo de combate de infantería francés de 6 ruedas sumamente maniobrable. La movilidad todo terreno del ERC 90 es acentuada por su capacidad de subir o bajar sus dos ruedas centrales, según las condiciones del terreno. Está equipado con dos turbinas para propulsarse en el agua y no requiere ninguna preparación para las operaciones anfibias.

Variante ERC 90 F1: equipada con la torreta Hispano-Suiza Lynx 90, al igual que el Panhard AML

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Foto: Soldados Chadianos operando un ERC 90 F1 Lynx

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Foto: Vehículo blindado ligero ERC 90 F1 Lynx de las FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Vehículo blindado ligero ERC 90 F1 Lynx de las FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) Guerra de los Toyota 1986-1987.

Vehiculo anfibios Cadillac Gage LAV V-150 Commando

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El Cadillac Gage LAV V-150 Commando es un vehículo anfibio 4×4 de la serie de vehículos blindados V-100 fue desarrollado en los años 1960 construido por la firma americana Cadillac Gage. El vehículo ha sido equipado para muchas funciones, incluyendo soporte blindado de tropas militares, ambulancias, camiones de bomberos, vehículo anti-tanque, y soporte de mortero. Actualmente ya no se produce.El V-150 era una variante híbrida que en realidad se produjo después de la V-200 y se basó en la V-200 pero tenía algunas características V-100. Puede ser equipado con motores diésel o de gasolina y la mayoría fueron producidos para la Guardia Nacional de Arabia Saudita.El V-150 esta equipado con una torreta 90 mm Cockerill Mk III, el cañón de  90 mm, es corto, con un extractor de humos en la boca con tres rejillas de ventilación. Armas secundarias; Ametralladora 7.62mm coaxial.El V-150 Commando es un vehículo versátil. El modelo básico es de transporte de tropas una tripulación de tres y puede almacenar nueve soldados con sus equipos. El vehículo puede ser equipado con una variedad de armas incluyendo torretas con varias combinaciones. El blindaje es de acero de aleación Cadaloy de 0.25 pulgadas.

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Fuerzas Chadianas

Misil anticarro portátil MILAN

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MILAN (francés: Misiles d’infanterie léger antichar) es un misil guiado antitanque Germano-francés. El diseño de Milán se inició en 1962. Estaba listo para las pruebas en 1971, y fue aceptado para el servicio en 1972. Es un misil guiado por cable guía, mediante el sistema SACLOS (Semi-Automatic Command to Line-Of-Sight) es un método de guía de misiles de segunda generación. En el SACLOS, el operador debe apuntar continuamente un aparato al objetivo mientras el misil se halla en vuelo. Un equipo electrónico en el aparato óptico entonces guía el misil hacia su objetivo.El Milán puede estar equipado con un visor térmico MIRA, o MILIS para darle capacidad noche.

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Foto: Lanzador del misil anticarro MILAN.

El MILAN es un misil francés y alemán, que ha sido construida bajo licencia por parte de Italia, España, Gran Bretaña e India. A medida que se guía por alambre mediante un operador, este misil puede evitar la mayoría de las contramedidas (bengalas y Chaffs). Los inconvenientes son su corto alcance, la exposición del operador, y que requiere un operador experto y bien entrenado.

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El misil viene en un contenedor hermético y que a su vez es el tubo de lanzamiento. Sale proyectador por acción de gas a presión y enciende su motor cohete de combusitble sólido después de apartarse del lanzador por seguridad. El tubo contenedor es lanzado hacia atrás en el momento del disparo. La cabeza de guerra de alto explosivo es del tipo de carga hueca, ideal contra blindaje, pues lanza un chorro de metal fundido a unos 10.000 m/s que perfora la coraza de los carros de combate.De; Misil MILAN

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Variantes del misil MILAN (Entre 1972 a 1984.)

MILAN 1: Individual, cabeza de combate principal (1972), calibre 103 mm 

MILAN 2: Individual, principal ojiva de carga hueca, con sonda de enfrentamiento para aumentar la penetración (1984)  calibre 115 mm

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Durante la guerra de los Toyota el misil MILAN se convertiría en el terror de los tanques Libios. Las fuerzas Chadianas recibieron adiestramiento de sus aliados Franceses como también les suministraron gran cantidad de este misil. 

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Foto: 24 de febrero de 1986, un asesor militar francés enseña a los soldados chadianos a utilizar el misil antitanque MILAN.Guerra de los Toyota 1986-1987.

Representado de oficiales franceses orientación soldados Chad aprenden a usar misiles antitanque Milán.

Foto: Oficial francés adiestrando a soldados del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales de Chad) en el uso del misil anticarro MILAN. Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Contenedores del misil anticarro MILAN entregados por Francia a las Fuerzas Chadianas, Guerra de los Toyota 1986-1987.

Fuerzas Libias

Misil Antitanque soviético AT-3 Sagger (9K11 Malyutka)

Nota: Las fuerzas libias los utilizaron sobre sun vehículos blindados BMP-1

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El AT-3 Sagger es la denominación de la OTAN para el misil soviético 9M14 Malyutka (Pequeño bebé), misil anti-tanque guiado por cable con el sistema MCLOS. Fue el primer misil Anti-Tanque portátil de la Unión Soviética y es probablemente el misil anti-tanque guiado (ATGM) más producido del mundo. La Unión Soviética a producia unas 25.000 unidades al año desde los 60 a los 70 además de las copias que se han manufacturado con otros nombres en al menos 5 paises.

El desarrollo empezó en Julio de 1961 con la asignación del proyecto a dos equipos de diseño: Tula y Kolmna. Los requerimientos eran:

Montable en vehículos / Portátil

Alcance máximo de 3.000 m

Perforación de blindaje de 200 mm a 60º

Peso, como mucho 10 Kg

Los diseños estaban basados en los Misiles Anti Tanque Guiados (ATGM) occidentales de los 50, como el francés Entac y el Suizo Cobra. Al final fue elegido el prototipo del Kolmna Machine Design Bureau, que eran también los responsables del AT-1 Snapper. Las pruebas iniciales fueron completas el 20 de Diciembre de 1962, y el misil fue aceptado para su puesta en servicio el 16 de Septiembre de 1963.Fue usado con algún éxito por las fuerzas norvietnamitas contra el Ejército survietnamita a partir de 1972 en la Guerra de Vietnam, tambien por los ejércitos egipcios y sirio en 1973 durante la Guerra del Yom Kipur.

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Uso en Combate:

El misil es guiado al objetivo gracias a un pequeño joystick (9S425), Esto requiere bastante habilidad por parte del operador. Los ajustes del operador son transmitidos al misil a través de un fino cable de 3 hilos que está unido a la parte trasera del misil. El misil sube en el aire inmediatamente después del lanzamiento, esto previene al misil de golpear obstaculos o el suelo inmediatamente después del lanzamiento. En vuelo, el misil gira a 8,5 revoluciones por segundo- Inicialmente es girado por el cohete, y el giro se mantiene por el ligero angulo de las aletas.

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Foto: Unidad de control completa del Malyutka, incluyendo el joystick 9S425 y el periscopio 9Sh16

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AT-3 Sagger (9K11 Malyutka)

Alcance: De 500 metros a 3 Kilómetros

Tiempo para máximo alcance: 30 segundos

Guía: guiado por cable MCLOS

Cabeza de guerra: 2,5 Kg HEAT – 400 mm contra RHA

El misil AT-3 Sagger (9K11 Malyutka) en acción.

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Foto: un misil anticarro guiado por cable AT 3 Sagger junto a su caja de controles y periscopio.

El misil usa un pequeño Giroscopio para orientarse con respecto al suelo. Como resultado, el misil puede tomarse algún tiempo en ponerse en linea con el objetivo, esto le da un alcance mínimo de entre 500 metros y 800 metros. Para objetivos situados a menos de 1000 metros, el operador puede guiar el misil a ojo, para objetivos más allá de este alcance, el operador usa un periscopio con amplificación 8x y un campo de visión de 22,5 grados (9Sh16). Un problema del misil es la cantidad de tiempo que tarda en alcanzar su alcance máximo – unos 30 segundos- Dando al objetivo tiempo para actuar, ya sea retirandose detrás de un obstáculo, soltando una cortina de humo o disparando al operador. De AT-3 SAGGER

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Foto: misil AT-3 Sagger montado sobre el cañón de un vehículo blindado BMP-1

Misil AT-3 Sagger utilizado en el vehículo BMP-1

Los misiles AT-3 Sagger (9K11 Malyutka) fueron utilizados en los BMP-1 como una defensa contra carros blindados este va montado en un raíl que se encuentra a lo largo del cañón y posee un alcance maximo de unos 3.000 metros.En el BMP-1 tenía un total de 4 de estos misiles, que una vez disparados se recargaban por una pequeña abertura que se encuentra justo encima del cañón.

Los Libios los utilizaron estos misiles desde sus vehículos BMP-1

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Foto: Imagen posterior a la guerra, Misil Sagger AT-3 libio abandonado en el desierto de Chad.

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Foto: Misil AT-3 Sagger sobre el riel de lanzamiento de un vehículo BMP-1 Libio capturado por los Chadianos luego de la batalla.Guerra de los Toyota 1986-1987.

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Foto: Misil AT-3 Sagger en un BMP-1 Libio durante un desfile militar en Tripoli.

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Fuerzas Chadianas

Cañón sin retroceso M40 de 106mm

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El estándar de la serie M40 a sido un gran éxito en los arsenales militares de varios países, ya sea ricos o pobres, en todo el mundo.El M40A1 era de 3.404 m de largo y pesa 209,5 kilogramos. Hay tres tipos de municiones fueron utilizadas: anti-tanque de alto explosivo (HEAT), de alto poder explosivo (HESH), y una ronda antipersonal. El HEAT fue capaz de penetrar hasta 150 milímetros de la armadura en un ángulo de 60 grados de impacto. El rango máximo para el M40A1 era de 7.700 metros, pero el alcance efectivo era de unos 2.750 metros, con una velocidad inicial de 500 metros por segundo.Un total de 4 subvariantes de la M40 se construyeron (M40A1-A4), y un subvariante del M40A1, se utilizó el M40A1C por la M50 Ontos vehículo anti-tanque. Las armas de la serie M40 también fueron montados  en jeeps y camionetas como M38A1C, M151C, y M825 , mula mecánica M274, Land Rover Defenders, M113s, Mercedes-Benz G-Wagen, HMMWVs, Toyota Land Cruisers, korean serie K111 entre otras. El arma también puede ser desmontada de estas plataformas y ser disparado con un trípode en el suelo.

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Fuerzas Chadianas

Misil Antiaéreo portatíl Stinger FIM-92 (A-B)

Nota: Las fuerzas Chadianas recibieron varios de estos misiles de sus aliados de Francia y los Estados Unidos.

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El FIM-92 Stinger es un misil perseguidor infrarrojo tierra aire diseñado en los Estados Unidos, entró en servicio en 1981.Es fabricado por Raytheon missile system, además es usado por las fuerzas militares de otros 29 países, se han producido alrededor de 70.000 misiles.Es un misil tierra-aire pasivo que puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos, puede atacar naves aéreas a una distancia de 5.500 metros y alturas de 3.800 m.La producción de la FIM-92A comenzó en 1978 para reemplazar el FIM-43 Redeye. Una mejor Stinger con un nuevo buscador, el FIM-92B, se produce a partir de 1983 junto con el FIM-92A. La producción de ambos tipos A y B terminó en 1987 con alrededor de 16.000 misiles producidos.

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El misil está equipado con una cabeza de gran alcance, sistema de control electrónico y un motor de cohete de dos etapas: un eyector para la puesta en marcha y un motor principal empieza bien lejos del tirador que impide ser quemado. El motor da el misil una velocidad de crucero de Mach 2. El misil tiene aletas de sustentación, la identificación del dispositivo de destino y el sistema de refrigeración de las baterías se envasa en un recipiente de aluminio compacto que se puede transportar fácilmente y con seguridad en un avión, un helicóptero o en un vehículo.

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El tirador encuentra el objetivo que se alinea visualmente con la mira del lanzador el cual  pregunta con el sistema IFF (por “identificación amigo-enemigo”). Si la unidad es hostil, las señales de IFF puede lanzar el misil. Logró su objetivo en el 95% de los casos, sin ninguna intervención humana (el misil Stinger es del tipo dispara y olvida, un término que significa que una vez disparado correctamente, el misil da alcance a su objetivo en forma autónoma).

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Foto: Un soldado libio sostiene un lanzador del misil portatíl Stinger FIM-92 de las fuerzas Chadianas que fue capturado junto con gran cantidad de munición y equipo de origen variado, esto sucedio luego de la Batalla en Aozou, la ultima victoria Libia en el Chad.Guerra de los Toyota 1986-1987.

Fuerzas Libias

Misil antiaéreo portatíl Strela-2/ Sa-7 Grail y Strela 2 M/ Sa-7B

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Nota: Libia contaba con el misil portatíl soviético Strela-2/SA-7 Grail y con algunos de sus copias del pacto de Varsovia.

El 9K32 “Strela-2” o tambien conocido como el “SA-7 Grail” por su denominación OTAN) es un misil antiaéreo de baja cota y de guía infrarroja y pasiva, del tipo “dispara y olvida”. Es portable y fue diseñado para ser disparado desde el hombro. Fue la primera generación de misiles antiaéreos portátiles soviéticos, diseñado en los años 60 y que entró en servicio en el año 1968. Su producción en serie comenzó en 1970.La versión básica Strela se colocó en los brazos de las tropas soviéticas en 1968. Este fue el primer portátil, que se desplego en combate en 1971 durante las guerras de frontera entre Egipto e Israel, también en Vietnam  sobre todo en la Guerra de Yom Kippur entre Israel y Egipto en 1973. El Ejército de EE.UU. comenzó a pensar seriamente en experimentos con contramedidas infrarrojas (ICP) para proteger a los aviones y helicópteros.

sa7-1strela-2M

Una versión modernizada comenzo a ser utilizada en 1970, el 9K32M Strela-2M (SA-7B OTAN). La modernización incluyó mejorado sistema IR-guiada con un filtro especial para eliminar la interferencia externa, ojiva efectiva, motor más potente y 9S13 goniómetro pasivo.Como las modificaciones introducidas con el Strela-2M fueron relativamente menores, el proceso fue rápido y fue aceptado en servicio en 1970.El Strela-2M sustituyó el Strela-2 en las líneas de producción inmediatamente.Se realizaron mejoras en particular para aumentar la envolvente de acoplamiento del nuevo sistema: Mayor propulsor de empuje, aumentó distancia oblicua 3,4 a 4,2 km y el techo de 1,5 a 2,3 km. Mejora la orientación y la lógica de control permite la detección de los aviones de hélice y helicópteros (pero no aviones) se aproxima a una velocidad máxima de 150 m / s  velocidad máxima de los objetivos de retroceso se aumentó de 220 m / s a 260 m / s.

strela-2 capturado chadianos

Foto: Soldado Chadiano del FANT (Fuerzas Armadas Nacionales del Chad) sosteniendo un lanzador del misil Strela-2/Sa-7 Grail capturado a los libios, se logra ver el detalle de la falta de su batería 9B17.

strela-2 capturado chadianos (2)

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~ por marduk28 en julio 22, 2013.

2 comentarios to “Algunas armas utilizadas en la guerra de los Toyota (1986-1987)”

  1. Muy buena publicación!!

  2. gracias

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