Armas portátiles antitanque utilizadas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Panzerfaust-30-And-30-Klein-1

El Panzerfaust (“puño blindado” en alemán) es un arma antitanque de origen alemán utilizada por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia del bazooka estadounidense, o del también alemán Panzerschreck, fue concebida para ser desechada una vez disparada. Si bien su tubo lanzador podía reutilizarse en fábrica, esto no se solía hacer. Solamente al final de la guerra, con el potencial industrial reducido, se empezaron a guardar los tubos lanzadores para ser recargados.Un precursor del Panzerfaust fue el arma antitanque  Faustpatrone (literalmente “cartucho de puño”).El Faustpatrone fue mucho más pequeño en su aspecto que el Panzerfaust. El desarrollo del Faustpatrone comenzó en el verano de 1942 en la empresa alemana HASAG ( Hugo Schneider AG) con el desarrollo de un prototipo más pequeño llamado Gretchen (“pequeña Greta”) por un equipo dirigido por el Dr. Heinrich Langweiler en Leipzig. El concepto básico era el de un arma sin retroceso, ni la Faustpatrone, ni su sucesor, el Panzerfaust eran lanzacohetes.

Panzerfaust-30-And-30-Klein-3

Las armas de la serie Panzerfaust, denominadas originariamente Faustpatrone (cartucho de puño), eran en la práctica granadas de carga hueca impulsadas por pólvora negra, que se lanzaban desde un soporte de tubo según el principio del cañón sin retroceso. La puntería se hacía observando por una mira que, puesta en posición, quitaba a la vez el seguro del arma. El mecanismo de disparo era de percusión. La llamarada de la carga de lanzamiento desintegraba el plástico de la tapa que cerraba el fondo del tubo, y la salida del proyectil sucedía así sin retroceso. Apenas la espiga del proyectil surgía del tubo de lanzamiento, se ponían en posición al extremo de esa espiga cuatro aletas flexibles de acero destinadas a estabilizar su trayectoria.

Panzerfaust-30-And-30-Klein-8

panzerfaust2nk1

Foto: Vista interna de la cabeza de combate “Carga Hueca” del Panzerfaust 30Klein y el Panzerfaust 30.

1337223796_465500dc3098rrr

panzerfausthhhh

Panzerfaustff

carga hueca 1

carga hueca 2

Carga hueca: Simulación de una carga explosiva detonante, formando un chorro que empieza a penetrar en un blanco de acero. Las partículas se colorean por la magnitud de la velocidad.

carga hueca 3

Carga Hueca.

La innovación tecnológica de esta arma es el uso de una “carga hueca” que permite perforar blindajes muy superiores a los que se conseguiría con la misma carga explosiva convencional. La carga hueca consiste en disponer el explosivo en forma cóncava (forma de tazón vacío), por lo que al explotar la carga explosiva, cada una de las partículas de explosivo se expande en todas las direcciones, pero por la citada forma cóncava, se genera un punto de muy alta presión por delante de la cavidad. Este proyectil usaria el llamado efecto Monroe que consistia en una cabeza de alto explosivo con un hueco conico en su interior, forrado de cobre, y su cara abierta hacia delante, de forma que una vez explosionada la carga a la distancia adecuada del blindaje, dirigia hacia este un chorro de metal fundido y gas incandescente a mas de 6000 m/s. En el caso de un carro de combate, este chorro hacia un agujero que permitia la entrada del gas caliente y del metal vaporizado, hacia explotar la munición y creaba un ambienté más que “desagradable” para la tripulación. El punto débil de este sistema es que necesita que la plancha a penetrar no este en contacto con la explosión sino que mantenga cierta distancia. De ahí viene la utilidad del blindaje espaciado que “aleja” el cono explosivo del blindaje principal que más tarde montarían muchos vehículos militares alemanes.

Panzerfausts

0072

Foto: Panzerfaust, Granada y lanzador.

Panzerfaust-1

Configuración y Explosivo:

projectilefr44

La granada podía albergar, según modelos, entre 0,68 y 1,59kg. de un explosivo compuesto por un 46,4% de TNT y un 53,4% de RDX. Esta carga en combinación con el efecto unidireccional que producía su disposición conformada, permitía al Panzerfaust penetrar corazas de hasta 190mm. Es decir, perforar el blindaje de cualquier carro de combate enemigo.La cola de la granada terminaba en 4 aletas estabilizadoras formadas por otros tantos resortes que se encontraban plegados en el interior del tubo y se abrían al abandonarlo, estabilizando el vuelo de la pesada y lenta granada.El Panzerfaust tenia dos seguros, el seguro de transporte y el de inercia. El primero se retiraba manualmente y se trataba de un pasador metálico que cumplía dos propósitos: fijar el proyectil al lanzador y ocultar el botón rojo de disparo para prevenir accidentes.El seguro de inercia estaba alojado en la espoleta y situado detrás de la carga explosiva como es normal en este tipo de armas.

2-panzerfaust

pzf100cut

El componente propulsor consistía en un cartón repleto de pólvora negra y con un fulminante que recibía el fuego del detonador y lo comunicaba con la carga. Esta carga estaba situada inmediatamente detrás de la cola y obturada por un disco de plástico.Como la parte posterior del lanzador no estaba cerrada, en el momento del disparo por el principio de acción y reacción se producía una gran llamarada que compensaba el impulso dado a la granada eliminando el retroceso.Como inconveniente, este rebufo típico de las armas sin retroceso, impedía que el tirador tuviera a su espalda cualquier obstáculo o persona. Esta precaución era absolutamente necesaria ya que se corría el riesgo de quemarse gravemente si no se tenía una zona libre de tres metros a espaldas del tirador. De: Armas de la Infantería Segunda Guerra Mundial.

Faustpatrone klein

Foto: Soldado alemán utilizando un panzerfaust 30 Klein, Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

Panzerfaust-30-And-30-Klein-14

Foto: Soldado alemán manipulando un Panzerfaust 30 klein

???????????????????????????????

Foto: Luego del combate un soldado alemán sostiene un anticarro Panzerfaust 30 klein, Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

4445

301

 Panzerfaust 30 klein (pequeño) o Faustpatrone: Esta fue la versión original, entregada por primera vez en agosto de 1943 con un peso total de 3,2 kg y una longitud total de 98,5 cm. El “30” era un indicativo de su alcance máximo nominal de 30 m. Tenía un tubo de 3,3 cm de diámetro que contenía como propulsor 54 gramos de pólvora negra que lanzaban una cabeza explosiva de 10 cm que contenía 400 g de explosivo. El proyectil era disparado a unos 30 m/s y podía penetrar 140 mm de blindaje.

finnish_tali_ihantala_panzerfaust_1944

Foto: Soldados finlandeses armados con el panzerfaust 30 (soldado en primer plano también está armado con un subfusil Suomi KP/-31) caminan cerca de los restos de un tanque T-34 soviético , destruidos por la detonación, en la batalla de Tali-Ihantala. Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

tumblrssss

244a9ebe680e4d9

30

Panzerfaust 30: Una versión mejorada que también apareció en agosto de 1943, esta versión tenía una cabeza de guerra de mayor tamaño que aumentaba la capacidad de penetración de blindaje a 200 mm, pero tenía el mismo alcance (30 m).

PIC_2-876

102023240gg

panzerfaust (2)

60

Panzerfaust 60: Esta fue la versión más común, su producción comenzó en septiembre de 1944. Tenía un alcance más práctico, 60 m, sin embargo con una velocidad de salida de solo 45 m/s el proyectil tardaba 1,3 segundos en alcanzar un objetivo a esa distancia. Para lograr la mayor velocidad, el diámetro del tubo fue incrementado hasta los 5 cm y usaba 134 g como propulsor. También tenía mejoras en la alza de mira trasera y el mecanismo de disparo. Esta versión pesaba 6,1 kg y podía penetrar 200 mm de blindaje.

panzerfaust--

Foto: Un Panzerfaust 100M que se encuentra en el Museo Militar de Polonia.

panzeer

Foto: Un combatiente del Volkssturm dispara un Panzerfaust durante una práctica en marzo de 1945, en Berlín durante los preparativos antes de la llegada del Ejército rojo.

100

Panzerfaust 100: Esta fue la última versión producida en grandes cantidades, desde noviembre de 1944. Tenía un alcance máximo nominal de 100 m. Los 190 g de explosivo propulsor lanzaban la cabeza explosiva a 60 m/s desde un tubo de 6 cm de diámetro. La alza tenía miras para 30, 60, 80 y 150 m, y contaba con pintura luminosa en la misma para obtener mayor precisión en los disparos nocturnos. Esta versión pesaba 6 kg y podía penetrar 220 mm de blindaje.

panzerfaust 150

untitledd150

Foto: Granada perteneciente al Panzerfaust 150 mejorada con el Splitterring(Anillo fragmentario).

150

Panzerfaust 150: Esta fue una versión muy rediseñada. Se empezó a distribuir entre las tropas ya en los últimos días de la guerra. El tubo fue reforzado para ser reutilizable durante un máximo de diez disparos. Una nueva cabeza de guerra más puntiaguda incrementó su capacidad de penetración de blindaje y mediante un propulsor de ignición en dos etapas  aumentó su velocidad de salida hasta los 85 m/s. Su producción comenzó en marzo de 1945, dos meses antes del final de la guerra.Como en el Panzerfaust 100, el elemento impulsor contenía dos cargas explosivas reforzadas una vez más para lograr una velocidad inicial de 82 m/s. A la granada del 150 podía acoplársele un Splitterring, o sea, un anillo de fragmentación. Ésto era útil dada la táctica soviética de llevar infantería montada en sus carros, debido a que el Splitterring garantizaba no solo destruir un carro enemigo sino también a la infantería que iba “a lomos” del mismo.

panzerfaust250

Panzerfaust 250: Programada para entrar en producción en septiembre de 1945. Similar al 150 pero con un tubo de mayor longitud y una empuñadura con el disparador, similar al posterior RPG-2 soviético. La guerra terminó antes de que su desarrollo hubiese sido completado. De todas formas, el Panzerfaust 250 más complejo y costoso que los anteriores, estaba lejos de los principios de bajo coste que inspiraban el concepto Faustpatrone.Otros proyectos fueron el Verbesserte Panzerfaust (Panzerfaust Mejorado), con una cabeza de guerra de 160mm, el Panzerfaust de Nipolita, un explosivo plástico muy maleable. También hubo otros proyectos de lanzadores que proyectaban agentes incendiarios, de fragmentación y químicos irritantes, ninguno de los cuales progresó más allá de la etapa de prototipo.

Lanzacohetes antitanque Panzerschreck (RPzB43 y RPzB54), calibre 88mm

schreck g

Panzerschreck (literalmente “miedo de la armadura” o “miedo del tanque”) era el nombre popular de la Raketenpanzerbüchse (abreviado RPzB), era un lanzacohetes antitanque de 88mm, desarrollado por la Alemania Nacional Socialista en la Segunda Guerra Mundial. Otro apodo popular fue Ofenrohr (“tubo de estufa”).El Panzerschreck fue diseñado como un arma antitanque ligera para la infantería, que se dispara desde el hombro, disparaba una granada propulsada por cohete con aletas estabilizadoras que contenía una carga hueca como ojiva explosiva. No fue tan fabricado como el Panzerfaust. Su apariencia es muy parecida a la del Bazooka estadounidense, ya que su diseño se inspiró en el bazooka cuando fue capturado por los alemanes en la campaña africana de 1943.

181580_201221736561024_4339349_n

Foto: Varias posiciones de fuego fueron utilizos para la RPzB 54.El manera más segura fue esta posición, artillero y cargador tuvieron que situarse en un ángulo recto con el arma. Las posiciones de rodillas y de pie se usan sólo cubiertos.

El Raketenpanzerbüchse 43 (RPzB.43 en definitiva, traducido del alemán como “Cohete Antitanque modelo 43”) fue diseñado por la empresa HASAG, y puesto en producción a finales de 1943. Oficialmente designado como RPzB.43, esta arma era altamente eficaz ganó rápidamente el alias “Ofenrohr” (tubo de la estufa). Después de la experiencia de campo inicial, fue modificado con la introducción de una pantalla de protección para el tirador y una mejor mira, este nuevo modelo sería elaborado y aprobado a finales del verano de 1944 como RPzB.54 “Panzerschreck” (“terror del tanque”).

6797693115_ecdf5b8f05_z

Foto: Soldado estadounidense sostiene una bazooka M9 junto al RPzB.54 Panzerschreck, Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

Antes de terminar la guerra, el ejército alemán tenía más de 100.000 lanzacohetes RPzB.43 Offenrohr y RPzB.54 Panzerschreck , que causó graves daños a muchos tanques aliados. En comparación con los EE.UU. M1 y M9 Bazooka lanzacohetes y PIAT británico, El Ofenrohr y Panzerschreck proporcionaba una gama un poco más eficaz y notablemente mejor penetración de armadura (sobre todo debido a la ojiva de diámetro y un peso más grande).Por otra parte, el lanzacohetes panzerchrschreck 88 mm era notablemente más pesado que sus rivales estadounidenses, y creaba una gran zona backblast(expulsión de gases calientes) peligroso cuando se disparan sus cohetes. A diferencia del bazooka estadounidense (M9A1), que usaba pilas para la ignición de la carga, el Panzerschreck utilizaba un pequeño dínamo, que tenía que ser cargado con una manivela antes de ser disparado.

PIC_2-413

Foto: Grupo de paracaidistas alemanes pasando al lado de un Sherman destruido, uno de ellos transporta un lanzacohetes RPzB.43 Offenrohr, verano de 1944. Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

En 1941, cuando los alemanes se encontraron con los nuevos diseños de tanques soviéticos como el T-34, que descubrió rápidamente la eficacia de los anti-tanque con ronda de alto explosivo (HEAT) contra esta nueva amenaza. La necesidad de una mayor eficacia para la infantería era de suma importancia para el ejército alemán.

Lanzacohetes RPzB.43 Ofenrohr

1302448997

En el lanzacohetes RPzB.43 Ofenrohr su principal tipo de proyectil fue el RPzB.GR.43 un cohete de combustible sólido con ojiva HEAT (Alto Explosivo). Tenia un peso aproximado de 3,3 kg y una velocidad de salida de aproximadamente 110 m / s. Motor cohete era encendido por medio de electricidad.En vuelo los cohetes eran estabilizados por aletas de la cola radiales. El Motor de cohete normalmente continuaba ardiendo durante algún tiempo después que el proyectil salia de la boca.

Panzerschreck-RPzB-43-1

image62_962

-antitank-rocket-grenader

Encendido del Cohete.

El cebo eléctrico de encendido se encontraba en la parte anterior de la cámara de combustión que contenía los siete celdillas de pólvora que debían impulsar al cohete a una velocidad de 104 m/s. Las aletas estabilizadoras estaban envueltas completamente por un aro de acero que servía para fijar el diente de la uña de retención y contacto del lanzador. El alcance eficaz se situaba en los 150 metros.

2dtacr4

Foto: El lanzacohetes Panzerschereck RPzB.43 Ofenrohr tenia un fogonazo delantero peligroso por lo tanto, los operadores del Offenrohr tuvieron que usar máscaras antigás y guantes de protección para evitar quemaduras. Algunos soldados utilizaron escudos improvisados de forma redondeada y otros tipos, para evitar el peligroso fogonazo.

Panzerschereck RPzB.43 Ofenrohr con escudos improvisados.

Panzerschreck-RPzB-43-35

pz100

El Proyectil RPzBGr 4322

Ukraine, Ausbildung an Panzerabwehrwaffe

1337310563_970d4bef6a56

Russland, Soldat mit Panzerabwehrwaffe

Problema de la Carga RPzBGr 4322

El RPzBGr 4322 presentaba un serio problema en su motor cohete. La carga propulsora contenía un 64,5 % de nitrocelulosa, un 34,5 % de un compuesto llamado DEGN y un 1% de agente estabilizador y la combustión no resultaba en modo alguna perfecta. En el mismo instante del disparo, la tobera escupía una enorme cantidad de humo y partículas de pólvora sin deflagrar que resultaban peligrosas y tóxicas para los sirvientes del arma. Esta importante imperfección en la granada motivó la iniciación de estudios con vistas a su sustitución y mientras esto ocurría se ordenó a los equipos cazacarros que emplearan las máscaras antigas para paliar los efectos nocivos del rebufo de la granada. Algunos soldados tambien improvisaron escudos para desviar y/o disminuir los efectos de los gases. DE: La Granada 4322

Reichsgebiet, Soldat mit Panzerabwehrwaffe

Variante más conocida RPzB.54 Panzerschreck

El lanzacohetes antitanque RPzB.54 Panzerschreck esta variante difiere de la primera Ofenrohr mediante la adición del escudo de acero para proteger al operador, con una ventana de cristal para observar el blanco y apuntar, el cual protege la cara y las manos del tirador a contra la explosión del cohete en su partida. Otra mejora fue la instalación de una mira más elaborada, que permite una mejor resistencia al viento, temperatura y ajustes de alcance.

Russland-Nord, Soldaten mit Raketen-Panzer-Büchse

panzerschreck

Foto: Soldados de la división alemana Großdeutschland del regimiento Panzerfüsilier preparan una emboscada en las ruinas de un edificio destruido en el Frente del Este, 1944. Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

panzerschreck

21d3n8w

FC1

Ofensiva de las Ardenas, en Diciembre de 1944. portando un panzercheck

Foto: Ofensiva de las Ardenas, en Diciembre de 1944. un soldado transporta un RPzB.54 panzerschreck. Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

pz164

panzerschreck

Foto: Soldados de una compañía antitanque armados con el RPzB.54 Panzerschreck, Pyritz / Pomerania en 1945. Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

Pistola lanzagranadas Sturmpistole Z, 23mm

www22

El Sturmpistole (pistola-tormenta) fue otro invento de la Alemania nacional socialista durante la Segunda Guerra Mundial para crear un arma anti-tanque que pudiera ser utilizada por cualquier soldado de infantería. Consistía en una modificación pistola de bengalas de 1928 para que pudiese disparar una variedad de granadas, incluyendo ojivas de carga hueca. La idea del Sturmpistole sufrio problemas por  su ineficacia incluso contra los más ligeras tanquetas de su época, fue usado en segundo lugar a los vigentes en ese momento rifles antitanques y armas desarrollos posteriores, como el Panzerschreck. Al principio el cañón del lanzabengalas Leuchtpistole tenía ánima lisa, lo cual la hacía poco útil. Se les sustituyó por un cañón de 23 mm con el interior rayado con 5 estrías; esto convirtió a la Leuchtpistole en una Kampfpistole (pistola de combate) , a la cual se le marcaba con una Z para diferenciarla de las otras pistolas sin modificar.

Los modelos de granadas utilizados por el Sturmpistole

Granada Würfkorper 358 LP

E888lllll

4c86b5652fddddd

Al mismo tiempo se empezó a diseñar un nuevo tipo de granada, la cual combinaba la forma superior de una granada de mano con un “mango” que tenía el mismo calibre de la pistola, dando como resultado el modelo Würfkorper 358 LP. Este cartucho recordaba a la forma de la granada M24 Stielhandgranate (granada de palo); sin embargo, probó ser muy pesado.

Granada Wúrfkorper 361 LP

Wurfkorper_361

Wurfkorper_361-5

Russland, Oberfeldwebel der Div. »Großdeutschland«

Sin títuloewww

war

El segundo modelo de granada, la Wúrfkorper 361 LP, combinaba el tubo del cartucho con la punta de una Eihandgranate (granada huevo); probó ser más eficiente, pero tendía a desestabilizarse. Por esto, en modelos posteriores, el cartucho se desprendía después del disparo, dejando al descubierto un tubo de acero pequeño y delgado que le daba gran estabilidad. Unas 261, 788 unidades fueron producidas entre 1941 y 1942. Pesaba 325 gramos, medía 22.4 cm y tenía un alcance de 85 metros; posteriormente el cartucho fue hecho de plástico, lo cual reducía la longitud a 21.8 cm, pero aumentaba el alcance a 100 metros.

 Granada antitanque Wurfgranatpatrone 326 LP

1577_2

326_110ttttt

Paralelamente a los diseños antipersonales, también se le diseñaron granadas antitanque.El primer modelo, el Wurfgranatpatrone 326 LP, era de fabricación complicada, ya que tenía 4 alerones que estabilizaban la granada en el vuelo. Su velocidad inicial era de 72 metros por segundo, con un alcance máximo de 400 metros; sin embargo, la cabeza explosiva fue considerada inadecuada, siendo modificada a un proyectil denominado 326 HL/LP  (HL, Hohlladung= carga hueca). Ahora el proyectil pesaba 180 gramos y tenía una velocidad de boca de 60 metros por segundo, además de tener una penetración de 50 mm de blindaje, pero reducía el alcance máximo en 100 metros. 402,395 unidades de esta granada fueron fabricadas, también en el período 1941-1942.

HL%2062j

Foto: Granada Würfmine H 62 HP

La LP no era un arma muy precisa: tenia una desviación de 3 o 4 metros, ya fuera horizontal o verticalmente; por lo tanto, se acordó reducir el alcance a cambio de una mejor penetración de blindaje. Debido a esto, el modelo Würfmine H 62 HP vio la luz, pero no era muy práctico, debido a su estabilizador en forma de anillo.

Granada antitanque Panzerwurfkörper 42 LP

Panzerwurfkorper_42_1

________________________ ______________ ______ __________________

wurfkrper361h

kampf_pist

Un nuevo modelo fue empezado a desarrollar. Se trataba del Panzerwurfkörper 42 LP, que era capaz de perforar 80 mm de acero debido a su carga de 60 gramos. Para esto, sin embargo, se tenía que modificar el arma para un mejor manejo, ya que las granadas recientes causaban un gran retroceso en el arma. En la parte trasera se le fijó un culatín plegable. Pasó de llamarse Kampfpistole a Sturmpistole. Sin embargo, sólo se documentó una muerte a manos de este arma en el frente oriental, en marzo de 1944.

1333508604_kamss

Debido a que tampoco era muy preciso, se incentivó la construcción de la Sturmbuchse, una “escopeta” de triple cañón que disparaba granadas 361 modificadas. El proyecto fue abandonado en la primavera de 1944.

Fusil antitanque Panzerbüchse (PzB 38 y PzB 39)

F49034823

Panzerbüchse fue un fusil antitanque empleado en la Segunda Guerra Mundial por la Alemania Nacional Socialista “fusil caza tanque”. desarrollado en alemania a finales de 1930. En un esfuerzo por proporcionar a la infantería un rifle antitanque ligero transportable por un solo hombre.El ingeniero B. Brauer diseñó el Panzerbüchse 38 (PzB 38). Era un arma de un solo disparo cargado manualmente con un cañón de retroceso. Su mecanismo bastante complicado propenso a las interferencias ya que el sistema sufria del sucio durante el uso en el campo.

Fusil antitanque Panzerbüchse 38

pzb_38_1

Frecuentemente abreviado como PzB 38, fue diseñado por el ingeniero B. Brauer y construido por la empresa Gustloff-Werke de Suhl. Era un fusil monotiro con un cañón móvil. Al ser disparado, el cañón retrocedía unos 9 cm, se abría la recámara y el cartucho disparado era expulsado. La recámara quedaba abierta, para que el tirador pudiera insertar un nuevo cartucho. Entonces el tirador cerraba la recámara con ayuda de una palanca en el pistolete. La recámara y el cañón se movían nuevamente hacia adelante, amartillando el fusil y preparándolo para el siguiente disparo. Este mecanismo bastante complejo demostró ser propenso a bloquearse, debido a la acumulación de suciedad durante su empleo en combate.Este fusil antitanque emplea el bípode de la ametralladora MG34; su culata tenia una cantonera con almohadilla de caucho y puede plegarse hacia la derecha para facilitar su transporte. A pesar de ser fabricado con piezas de chapa de acero estampada, su complicado sistema de cerrojo levadizo lo hacía difícil de construir, por lo cual apenas 1408 fusiles PzB 38 fueron construidos entre 1939-1940 por la empresa Gustloff Co. Waffenfabrik de Suhl; 62 de estos fueron empleados por las tropas alemanas durante la Invasión de Polonia. Tan pronto como el PzB 39 estuvo disponible, la producción fue rápidamente cambiada al nuevo modelo.Su cañón era estriado, con 4 estrías a dextrógiro. Su cartucho Patrone 318 era capaz de penetrar 30 mm de blindaje a 100 metros.

Fusil antitanque Panzerbüchse 39

antitank-rifle-7-92-mm-panzerbuchse-39

WW2

Foto: Un soldado de la Wehrmacht con PzB 39 en el norte de Francia.

El nuevo Panzerbüchse 39 o PzB 39, era básicamente un Pzb 38 mejorado por la fabrica Gustloff. También tenía un cerrojo levadizo, conservaba el cañón del PzB 38 y solamente había sido ligeramente alargado a 162 cm; su peso fue reducido a 12,6 kg. Su despempeño es bastante similar al PzB 38. Para aumentar la cadencia de disparo, se le podían colgar a cada lado del arma dos cajuelas con capacidad de 10 cartuchos cada una, cerca de la recámara. Estas no eran cargadores, ya que solamente facilitaban al tirador el tener cartuchos a la mano para poder recargar el fusil antitanque. Los PzB 39 fueron empleados por el Ejército alemán en la invasión a Polonia; dos años más tarde, al inicio de la invasión alemana a la Unión Soviética, las tropas alemanas emplearon 25.298 fusiles antitanque PzB 39.

fusile7mj31

Foto: Paracaidistas alemanes sobre la marcha, uno de ellos transporta un PzB 39 en su hombro, Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

La producción total de este modelo, desde marzo de 1940 hasta noviembre de 1941, fue de 39232 fusiles.Conforme avanzaba la guerra, los fusiles antitanque PzB 38 y PzB 39 fueron retirados como armamento de primera línea debido a que el poder de penetración de los fusiles antitanque no era efectivo contra los nuevos tanques enemigos como el T-34 soviético. A inicios de 1942, el Pzb 39 fue reconstruido como un fusil lanzagranadas con un cañón acortado (59 cm) y una bocacha lanzagrandas Schiessbecher (“taza lanzadora”, en alemán) fija. Este modelo recibió la denominación de Granatbüchse Modell 39 (Fusil lanzagranadas Modelo 39, en alemán) y demostró ser eficaz.

ww2 hg

Foto: Miembros de la Wehrmacht utilizando un antitanque Panzerbüchse 39, Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

7_92x94

Cartucho 7.92x54mm utilizado por los fusiles antitanque Panzerbüchse 39 y 38.

Cartucho Patrone 318 se conoce con la anotación:7,92 x95 mm / Patrone 318 / 7.92×94 anti tanque Alemán / 7,92 PZB 318 / SAA 4775 . El Cartucho Patrone 318 ha sido desarrollado por la empresa alemana Rheinmetall en 1930 específicamente para su uso en una nueva arma anti-tanque.En tasa normal inicial ligeramente superior a 1200 m / s la bala perforaba la armadura de 30 mm a una distancia de 100 m, y 25 mm a una distancia de 300 m Todo esto sin placas de armadura de inclinación. Se proporcionó un núcleo de tungsteno.

ww2 (1)

La presencia de un cartucho de gas lacrimógeno fue una mala idea y cartuchos generalizados con cloroacetofenona. Si bien el objetivo era llegar a la tripulación al abandonar su coche dañado, o, al menos, por un tiempo para sacarlo de la acción, de hecho, la cápsula de gas lacrimógeno era tan pequeño que el equipo simplemente no se daba cuenta de la acción del gas. El Cartucho Patrone con 318 fue adoptado por el ejército alemán y la producción Patrone 318 continuó hasta agosto de 1942. En total hubo 9.417000 de esas municiones.

27069362le6dd

Patrone_318-2d

Foto: Patrone 318 con un aumento de la penetración de armadura.

Patrone_318-2s

 Foto: trazadora  perforante

Patrone_318-2ssd

Foto: antiblindaje química

Patrone_318-2rrrr

Foto: espécimen bala de madera utilizado para lanzar granadas (Top-down)

Patrone_318-4

Foto: Patrone 318 con una bala perforante (arriba) y Química bala perforante (abajo)

55555

Especificaciones:

Calibre: 7,92 mm

Munición: 7,92 x 94

Acción: Sistema de disparo Cerrojo levadizo

Largo total: 161,5 cm (PzB 38), 162 cm (PzB 39)

Largo del cañón: Longitud del cañón 108,5 cm

Peso: 16,2 kg (PzB 38), 12,6 kg (PzB 39)

Capacidad: Monotiro de cerrojo

Alcance efectivo: Alcance efectivo 500 metros

Cadencia de tiro: 10 disparos por minuto

Velocidad máxima: 1210 metros por segundo

23-pzb-39-antitank-rifle-in-position

antitank rifle

norte de África

Russland-Nord, Soldat mit Panzerbüchse

Foto: Un soldado utilizando un fusil antitanque Panzerbüchse 39, se logra ver las cajas de 10 cartuchos a cada lado del fusil para facilitar de municiones al operador. Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

Fusil antitanque PzB M.SS.41, calibre 7.92×94

PzB M.SS.41

El fusil antitanque M.SS.41, generalmente conocido como PzB M.SS.41, fue desarrollado en Checoslovaquia (hoy República Checa), en la fábrica, en Brno CZ. Durante la ocupación alemana de Checoslovaquia, un pequeño número de estos rifles antitanques fueron fabricados para las Waffen SS (cuerpo de élite). Esta rara arma tiene la distinción de ser el primera pequeña arma que fue dotada por el sistema bullpup para ser utilizado por cualquier fuerza militar (rifles de diseño bullpup se construyeron experimentalmente incluso antes de la WW1, pero ninguno llegó a servicio como lo fue  el M.SS. 41). En cuanto a la eficacia en combate este fusil fue similar al alemán PzB-38 y PzB-39, aunque era más compacto y tenía ritmo más rápido de fuego debido a alimentador. Al igual que las armas mencionadas, PzB M.SS.41 rifle antitanque quedó obsoleta en 1942.

75061727qd2

Un rasgo característico de este modelo es que se llevó a cabo bajo el esquema de bullpup – mecanismo de martillo y la recamara  está situada en el trasero detrás del gatillo. Con tal disposición se puede incrementar sin aumentar la longitud del cañón y el peso global de arma que tiene un efecto positivo en el rango y la precisión. Con toda probabilidad, fue gracias a M.SS.41 esquema Bull-pup que luego se volverian muy populares entre los diseñadores de armas pequeñas.Los cartuchos se alimentan desde una capacidad de cargador extraíble de 5 – 10 rondas. La cadencia de tiro práctica llegaria 20 d/m.

tumblr_m649egOtjK1qk6uvyo2_1280

Foto: El detalle de las runa de la “doble victoria” sobre este fusil antitanque .

A principios de los años 30. los diseñadores de la compañía de armas de Checoslovaquia “Zbrojovka Brno,” desarrollaron varias muestras de los cañones antitanques, uno de los cuales fue aceptado en servicio del ejército checoslovaco y puestos en producción con la denominación de MSS-41. Después de continuar la ocupación alemana en Checoslovaquia fue adoptado por el ejército alemán en el volumen cada vez mayor. Además de las divisiones de la Wehrmacht como las divisiones blindadas y mecanizadas armadas de la Waffen SS.

ptr-1-6

El mecanismo del fusil a través de la utilización de cañón de retroceso con el curso corto. Gracias a su eficaz freno de boca y el hecho de que gran parte de los mecanismos de retroceso utilizado fusiles automáticos, se mantiene dentro de los límites de su portabilidad. Estructuralmente, el arma llevada el que ahora se conoce como la “Bullpup”: el gatillo está en frente del cargador , y la recamara esta en la parte trasera. El uso de este sistema ha creado un arma compacta. El fusil antitanque MSS-41 era un arma semi-automática relativamente corta y fácil de mantener y tenía la intención de hacer frente a los tanques ligeros blindados y otros objetivos, así como para troneras de tiro.Tenia una longitud del cañón 24 mm menor que el PZB-39, el largo total de las MSS-41 era de 1360.Disparaba el cartucho alemán 7,92 mm con municiones perforantes Patrone 318 (7,92 × 94 mm), con una capacidad de cargador extraíble. El arma fue equipada con un bípode y un apoyo para el hombro plegable adicional. Para reducir el retroceso, un freno de boca se instaló en el cañón y una almohadilla para el hombro se adjuntó a la culata. Estas armas a la penetración de armadura se correspondían con sus homólogos extranjeros contemporáneos. Con él PzB M.SS.41, se podia golpear objetivos ligeramente blindados, pero no contra los tanques medios y pesados.El fusil PzB M.SS.41 antitanque estaba equipado con miras del hierro no ajustables, montados sobre bases plegables de cero a 500 metros.

Fusiles antitanque Solothurn S18-100, S18-1000 y S18-1100, calibre 20mm

solothurn_s18-100

Solothurn S18-100

El Solothurn S-18/100 fue un fusil antitanque de 20 mm fabricado en Suiza por la firma Solothurn Waffenfabrik AG. Este fusil y sus variantes S-18/1000 y S-18/1100 con modificaciones para fuego automático fue empleado durante la Segunda Guerra Mundial. El S-18/1100 fue ofrecido a algunos países (tales como Italia, Países Bajos y Suiza) como un Universalwaffe (“arma universal”) tanto como arma antitanque y antiaérea.

S-18-100 en accion en Holanda.

La pequeña empresa suiza de fabricación de armas Solothurn Waffenfabrik AG surgió en el mercado mundial a finales de los años veinte cuando fue comprada por la compañía alemana fabricante de armamento Rheinmetall Borsig AG,que estaba severamente limitada en sus actividades militares en virtud de las clausulas del Tratado de Versalles. El Solothurn S-18/100 fue el primero de una línea de fusiles antitanque de gran calibre, desarrollado por Solothurn a principios de la década de 1930. Se trata de una gran arma, que podía ser llevada por un único soldado durante un corto periodo de tiempo.

weapon_solothurn2

Pabu_9-14

El primer modelo, denominado Schwere Tankbüchse modell 5 o ST5 (Fusil antitanque pesado modelo 5, en alemán), diseñado para ser operado y cargado por una sola persona, consistía en un mecanismo basado en toma de gases sobre la parte superior del cañón, el cual accionaba un pistón cerrojo que extraía la vaina vacía, con potentes resortes recuperadores que alimentaban a la recámara, dejando al arma lista para un nuevo disparo.

Pabu_9-13

st53mq

Luego sería el turno del Tankbüchse M36, versión mejorada de la anterior, que a su vez pasaría a ser el famoso S-18/100 con la cual la Wehrmacht iniciaría sus operaciones en la Segunda Guerra Mundial en las brigadas de caballería y asalto, en primer lugar en el frente polaco, y luego en sucesivas demostraciones sobre Francia y los Países Bajos. La versión S-18/100 contaba con un cañón más largo y resistente, nuevo freno de boca, y una palanca de armado modificada más ergonómica.

ww2

Foto: Panzerbüchse en el frente ruso operando un Solothurn S-18/100.Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

EL Solothurn S-18/100 tenía una mira telescópica de 4×20 aumentos, manteniendo el efectivo cartucho 20 x 105 B diseñado por la empresa Polte Werke de Magdeburgo con la colaboración del ingeniero Lube.Se ofreció para la exportación, y un pequeño número de fusiles antitanque S-18/100 fueron vendidos a varios países europeos, tales como Hungría o Finlandia. En marzo de 1940, con fondos juntados en Suiza para ayudar al esfuerzo bélico finlandés en la Guerra de Invierno, Finlandia compró a Solothurn doce fusiles antitanque S-18/154, aunque el comprador era nominalmente el Ejército suizo. Las armas llegaron a Finlandia durante la primavera luego que la guerra había terminado, pero fueron empleados más tarde en la Guerra de Continuación. Sin embargo, las armas rápidamente demostraron ser obsoletas contra los tanques soviéticos.Más tarde los ingenieros de Solothurn decidieron mejorar el rendimiento del cañón y lo rediseñaron para disparar la más potente munición 20 x 138 B, que también se utilizaba en los cañones antiaéreos alemanes Rheinmetall FlaK 30 y FlaK 38.

1F4E9BA5E9234E306F95254E306F7C

Esta versión fue ofrecida a los compradores como el fusil antitanque Solothurn S-18/1000; se ofrecía una versión con selector de tiro del S-18/100 como S-18/1100 “Universalwaffe” (arma universal) para su uso contra tanques con bípode integral, disparando en modo semiautomático y como cañón antiaéreo (disparo en ráfagas) con afuste antiaéreo especial. Esta versión también encontró algunos compradores, incluyendo Italia, Países Bajos y Suiza. Algunos fusiles S-18/1100 también fueron utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. En general, los fusiles de Solothurn parecían formidables armas que podían hacer frente a una gran variedad de misiones, mediante munición AP o HE, pero en 1942 sus coeficientes de penetración de blindaje eran insuficientes para lidiar con los T-34 soviéticos. Estos fusiles también eran demasiado pesados (por lo menos, para las normas de la infantería de la época), bastante caros y complicados de fabricar.

Municiones:

calibre 20x105B utilizado por el S-18 /100

??????????????????????

Diseñado por la empresa Polte de Magdeburgo con la colaboración del ingeniero Lube.El arma podia alimentarse con cargadores de petaca de 5 o 10 disparos. El calibre 20x105mm tenia una velocidad inicial de 735 m/s en los proyectiles perforantes y alrededor de 750 m/s en los explosivos. Los proyectiles explosivos tenian un peso de 130 gramos y los panzergranate (perforantes) pesaban 142 gramos, la municion perforante podia penetrar una plancha de 30 mm de acero de blindaje a 150 metros. El mejor contra los blindados era el denominado Pauline de 146 gramos de peso que tenia un relleno explosivo trazador, esta bala penetraba 30 mm a 200 metros de alcance. es decir penetraba casi todos los tanques de ese periodo (1937).De: Los rifles de 20mm

204projos0015wy

Variantes

solothurn_s18-1100

Fusil antitanque Solothurn S-18/1000

El Solothurn S-18/1000 era una variante del anterior S-18/100, con modificaciones para una mayor velocidad de boca, así como un cartucho de mayor tamaño. A causa de su gran y potente munición, el fusil tenía un notable retroceso y su tamaño lo hacía dificil de transportar. La alimentación del S-18 era desde un cargador de cinco o (más habitualmente) de diez cartuchos que estaba unido horizontalmente hacia el lado izquierdo del arma.El arma utilizada el cartucho 20 × 105mm que se comparte con el cañón de aviones S 18-350. Todos los modelos de la serie S-18, incluyendo el Solothurn S-18/1000 y Solothurn S-18/1100.

Municiones:

20mm2l

Cartucho 20x138B utilizado por el Solothurn S-18/1000 y Solothurn S-18/1100

El cartucho de 20 × 138B era un tipo de munición utilizada principalmente para armas antiaéreas y antitanques durante la Segunda Guerra Mundial. el cartucho 20 mm tenia una  longitud de 138 mm, la B indicaba que contiene un cinturón en la parte trasera. El cartucho también era conocido como el cartucho largo Solothurn.El Solothurn podia disparar toda la gama de munición 20 mm “larga” ya se italiana o alemana.El peso promedio de esto proyectiles era de 120 gramos y su velocidad 855 metros por segundo. De: Los rifles de 20mm

Cartuchos Solothurn 20x138B :

14oa1

Perforante, trazadora, nucleo de Carburo de Tugsteno. (Panzergranate 40)

pzg409lt

Explosiva-Trazadora.

30nq

Munición AP podia penetrar 32 mm (acero) y 40 mm (tugsteno) de blindaje a 100 metros de distancia. De: Los rifles de 20mm

Fusil Antitanque Solothurn S-18/1100

El Solothurn S-18/1100 tenía la misma configuración bullpup de sus variantes anteriores, siendo accionado por los gases del disparo y alimentado desde un cargador de 10 balas. Su gran tamaño lo hacía dificil de transportar.Empleaba el cartucho 20 x 138 B, cuyo tamaño y potencia producían un gran retroceso.Siendo el primer fusil antitanque Solothurn con selector de disparo, el S-18/1100 fue ofertado a algunos países (como Italia, Países Bajos y Suiza) como un “Arma Universal” para emplearse tanto como fusil antitanque y cañón antiaéreo. También fue empleado por México.

Especificaciones:

Tipo: fusil de gran calibre antitanque

Lugar de origen: Suiza (diseñado en Alemania)

Empresa: Rheinmetall (diseño), Solothurn (producción)

Usuarios: Alemania, Italia, Finlandia

Variantes: Solothurn S-18/1000, Solothurn S-18/1100

Largo: 2.159 m (tambien estan las variantes que tienen distintos frenos de boca y pesos de proyectil, que cambianla longitud)

Largo del cañón: 1.447 m (varia con el freno de boca)

Peso: vacio 53.6 kg

Calibres: 20x105B (Solothurn S-18/100), 20×138 mm (Solothurn S-18/1000-Solothurn S-18/1100)

Acción: semiautomática

Velocidad en boca: 850 m/s

Sistema de alimentacion: cargador de 10 balas, aunque podia usar el cargador de 20 balas del cañon antiaereo Flak 18.

Fusil lanzagranadas Granatbüchse 39

grb_39

El fusil lanzagranadas Alemán (Granatbüchse 39) es una modificación del fusil antitanque Pzb 39. Se cargaba por detrás y poseía una culata para el hombro acolchada.Algunas piezas, como el bípode, bloqueo del bípode, eslinga de carga, banda y asa de transporte son los mismos que utilizaba el Pzb 39, pero se encuentran en diferentes ubicaciones.Las miras estándar han sido reemplazados por un equipo especial.El antebrazo de madera se ha eliminado, y la eslinga ha sido cambiada en el lado derecho debido a la posición de los nuevos lugares de interés.El soporte bípode se encuentra delante de la recámara.Al acortar el cañón le fue adaptado un lanzador de granadas “Schiessbecher”, que también se utiliza en el fusil Kar 98K Mauser, disparando las mismas granadas.El arma fue suministrada con tres tipos de granadas, la primera normal, granada para fusil “Gewehr-Sprenggranate” utilizado para fusiles Mauser 98k, otra para perforación “Gewehr-Panzergranate” y la tercera más pesada era la “Schwere Gewehr-Panzergranate”. Según algunas fuentes también se utilizaron granadas de iluminación y promocionales. Gama fue de alrededor de 500 metros Mirena fue, por supuesto, mucho más corta y aparece en TTD. Los datos sobre el número varía, pero es probablemente el más realistas 28.023 piezas, el orden original era de 37.000 pero luego de probar los primeros  “Faustpatrone” es reducido.

ww2 (2)

Denominación alemana: GRB 39

Calibre: 7,92 mm

granada Calibre: 30 mm

Laego total: 1.232 mm, con plegado 908 mm

Peso: 10,44 kg

Alcance: a blancos móviles 75 m a 125 m destinos estáticos

Longitud del cañón: 613 mm con extensión de 749

Granada antitanque Peso: 250 g, 383 g pesada

GewGr_anti_tank

GrB39_Foto_5-1

Foto: Granada de carga hueca junto al lanzador adaptable Scheissbecher que se une por una rosca al fusil lanzagranadas Granatbüchse 39.

GrB39_Foto_3

Foto: Parte trasera del Granatbüchse 39, lugar por donde se carga el cartucho que servirá como propulsor de calibre 7.92×94 mm punta de madera.

Granadas utilizadas por el fusil Granatbüchse 39

rifleg4

Granada Gewehr-Sprenggranate de 30mm

Gewehr-Sprenggranate30mm

Esta granada se compone de un cuerpo de acero tubular que contiene una carga explosiva de cera pentrita (Tetranitrato de pentaeritritol)(PETN), un detonador, una acción directa espoleta de nariz, un encendedor de fricción de retardo, y un conjunto de base que contiene un sistema de autodestrucción. Un diafragma cerca de la parte inferior de la granada está roscado en el centro para recibir el dispositivo de ignición de fricción. La espoleta y los conjuntos de base no son partes integrales de la granada, pero se atornillan en la nariz y la base, respectivamente. Si la espoleta de la nariz no funciona correctamente, la granada utiliza un sistema autodestructivo.

Gewehr-Sprenggranatep

Durante el lanzamiento, el flash desde el cartucho de propulsión entra en un agujero en el tapón de cierre de la base y enciende un retardo de 6,5 segundo, en una pastilla contenida en un soporte de latón. Esto prepara el encendedor de fricción que proporciona un retardo adicional de 4,5 segundos antes de salir el detonador. Esta granada también se puede utilizar como una granada de mano mediante la eliminación del conjunto de la base y tirando de un cable conectado al ancendido de fricción similar a la granada M24.

Granada de carga hueca Gewehr-Panzergranate 30

Gewehr-Panzergranate 30

La cabeza del Gewehr-Panzergranate 30 es de tubo de acero sin costura, con la parte delantera que contiene un cono de carga hueca y el relleno de explosivo, se cierre en el extremo delantero por una tapa balística ligera. El principal relleno es de TNT se vierte alrededor del cono y hay una cavidad formada en la parte después del relleno principal en el que se inserta detonador de cera de pentrita.El cuerpo es de aleación ligera o de aluminio y se enrosca en la cabeza de la granada.

sss

El tronco se divide en dos compartimentos, más bajos que contenga la espoleta, la parte superior de la vaina.En el tabique es una pequeña pastilla de flash mantiene en su lugar por un tornillo de cierre perforada. La vaina consta de una carcasa de aleación ligera en la que se inserta una tapa de aleación ligera que contiene el detonador, el espacio esta lleno de cera de pentrita. Una banda pre-grabado de conducción se forma alrededor del vástago de 6 mm. desde la parte posterior.

Grosse Gewehrpanzergranate 40

Gewehr-PanzergranateEl cuerpo de acero prensado contiene un cono de acero alrededor de la cual contiene TNT , y en la parte inferior de la carga tiene una pastilla de cera pentrita. Dos tipos de vástago se pueden utilizar, uno totalmente de aleación ligera y el otro de plástico con un vástago de acero por la que se enrosca en el cuerpo. El conjunto de refuerzo y el tipo de espoleta de percusión están ubicados en el vástago dividido por un tabique perforado que contiene un pequeño flash de balines. En la base del vástago es una banda estriada que se corresponde con el estriado en el descargador.El conjunto está cerrado por un tapón de base.

GrB39_Foto_1

Se estima que de estos modelos se produjeron 23.808.900 y  18.273.600 copias de los cuales se utilizaron durante la guerra.

Gewehrpanzergranate 46.

Gewehrpanzergranate_46-61-1

En 1943, sobre la base de una alta penetración Alemania desarrollo una granada perforante Gewehrpanzergranate 46 (G. Pzgr. 46). El diametro de la carga hueca era de 46mm y el la masa del explosivo 150 gramos, tericamente penetraba 80 mm de blindaje y el peso total era de 390 gramos.A fin y efecto de esta granada del mismo tipo con una granada de fusil. Gewehrpanzergranate 46 se componia de:- cartucho con un embudo acumulativo, Una carga explosiva, Dispositivo detonante, Espoleta. granada se compone de un cuerpo, una tapa de balística y el vástago con estriado. Tiene una superficie metálica lisa que sirve para colocar la carga explosiva acumulada que consiste en una sólida unión de TNT con RDX (50/50) y se pulsa el detonador de PETN, con el embudo aumentaron significativamente la capacidad de granadas perforantes – hasta 90 mm a una distancia de 75-150 m, aunque la precisión no era suficiente. Sin embargo, en general, la nueva granada trajo un arma a la categoría de enemigos muy graves para la producción de tanques medianos de 1941 a 1943.

Granada antitanque Gewehrpanzergranate 61

Gewehrpanzergranate_46-61-2

000_0799

La Gewehrpanzergranate 61 tenia 61 mm de diametro, fue introducida en 1944 una mejora adicional se produjo con la granada Gewehrpanzergranate 61 que penetraba menos de 125 mm de blindaje. Los dos últimos modelos fueron producidos en pequeñas cantidades para el final de la guerra, la carga conformada pesaba unos 200 gramos y el peso total de la granada era de 520 gramos.

ww22

Foto: Italia, Soldado en su posición en una trinchera ubicada en una pendiente junto a un fusil lanzagranadas Granatbüchse 39.Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

germanatgunnara

Foto:Un fusil lanzagranadas Granatbüchse 39 (GrB 39) capturado en Normandía en 1944.Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

Granada Antitanque de carga hueca Panzerwurfmine  (L y Kurz)

PICT0270

Esta fue un arma utilizada por fuerzas de tierra de la Luftwaffe en 1943.El aspecto de la Panzerwurfmine ‘s debe mucho a la Panzerfaust (específicamente su cabeza), que era de construcción y operación similar. La diferencia principal era que el PWM tenía un tubo conectado a la carga, corriendo detrás de él, con alguna forma de aletas estabilizadoras o lona sujeta a la parte posterior del tubo.

fGermanKiteGrenade

Mina antitanque de alto explosivo  o granada antitanque debía ser eficaz contra la armadura  en ángulo recto de modo que el chorro de alta velocidad golpeara el metal.Una forma de asegurarse de que esto sucediera era lanzar la carga con la mano. Sin embargo, esto ponia al lanzador en grave peligro de fuego defensivo del tanque o de otros enemigos. El Panzerwurfmine estaba diseñado para lograr el vuelo estable que necesita el despliegue de aletas grandes o tira de lona en la parte posterior del diseño, para estabilizar la trayectoria de la granada y por lo tanto hacer contacto más probable que un ángulo de noventa grados. Cuando el PWM golpea la armadura, la carga hueca se activa.

PANZERWURFMINE-3 d

Nota: Estas granadas no eran de uso general, ya que requerían cierta destreza, por lo que fueron distribuidas principalmente entre los pelotones de especialistas cazacarros. Era arrojada sobre el blanco de una forma muy especial la cabeza de la granada tenía un cuerpo metálico sujeto a una empuñadura de madera. El tirador sostenía esta empuñadura y la llevaba hacia atrás con la cabeza apuntando verticalmente hacia arriba. Ya preparado, el tirador lanzaba su brazo hacia adelante y soltaba la empuñadura. Tan pronto como la granada estaba en vuelo, se le desplegaban cuatro aletas de lona a partir de esta empuñadura, que servían para la estabilización y la guía de la granada. Estas aletas conseguían mantener la cabeza de combate en su correcta posición frontal para que causaran el máximo efecto en el momento de impactar.

panzerwurfmine dd

Dibujo: metodo de lanzamiento de la granada Panzerwurfmine L.(larga)

135882548675xx

Dubujo: Metodo de lanzamiento de la granada Panzerwurfmine Kurz (Corto)

La granada Panzerwurfmine L.(larga) tenía unas finas varillas que estaban unidas a una tela de forma similar a un paraguas. Las varillas estaban unidas por un tapón en la base del arma, de forma que permanecían plegadas para su transporte.Para activar el arma, había que quitar la tapa que liberaba las varillas provocando que (como una sombrilla) se abriera la tela para asistir en vuelo a la carga hueca. La espoleta que permitía la detonación, sólo se activaba una vez que  estaba desplegado en vuelo, por lo que el arma era completamente inofensiva hasta el lanzamiento.

panzerwurfmine gr

A pesar de lo extraño del sistema, se mostró muy eficaz, y tenía un vuelo muy controlado debido al reparto de pesos y a la acción de la tela. El mayor inconveniente era el escaso alcance que dependia de la fuerza del lanzador, generalmente entre 15 y 25 metros.La cabeza de guerra contenía como explosivo RDX y TNT por valor de 0.52kg. capaz de atravesar casi cualquier coraza lateral o superior de los vehículos blindados.

war

Versiones: Panzerwurfmine Kurz (corto)

pwm2

La primera versión de la Panzerwurfmine fue el Panzerwurfmine Lang (“long”). Tenia un peso de 1,36 kg y una longitud total de 53,3 cm. estabilizado por aletas en la parte trasera del tubo, que se habre cuando el dispositivo es arrojado. Fue introducido por primera vez en mayo de 1943, con 203.800 producidas en ese año. Que se suspendió en favor de la Panzerwurfmine Kurz (“corto”), que se estabiliza mediante una tira de lona que se pone en marcha cuando el dispositivo es lanzado, y era también más corto.Ambos diseños tenían ojivas con un diámetro de 11,4 cm, que transportaban una carga hueca de 500g que podrían penetrar aproximadamente 150 mm de RHA (armadura homogénea).

Granada de carga hueca Hafthohlladung (H3 y H3.5)

Hohlladung Granade

El Hafthohlladung, tambien conocido como “Panzerknacker” (“Triturador de tanque”). Era una granada de carga hueca antitanque en forma de embudo invertido o botella con imanes  como pies que se aferraban al metal del tanque, utilizado por las fuerzas Alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

C8E

hafthohlladung_3_antitank_magnetic_

8582659758_4cd02d366b_o

El Hafthohlladung (carga hueca adhesiva) fue utilizado sobre todo por la Wehrmacht escuadrones cazatanques. Alrededor de su base tenia tres imanes metálicos, cada uno provisto de un par de piezas polares que se han configurado para actuar como pies con un fuerte campo magnético a través de la brecha.Esto le permitia al soldado adjuntarlo magnéticamente al tanque, no importa el ángulo de la superficie sobre la que se colocaba, antes de armarlo se tiraba una tapa cordón que encendia el dispositivo de retardo en la parte trasera de la mina (Similar a la granada de huevo Eihandgranate M39).

Eihandgranatedd

hafthohlladungn5

Funcionamiento: Se desenrosca el tapón, para iniciar la detonación se tira fuertemente del condón unido al tapón (azul o amarillo) y esto encenderá el elemento de retardo.En ese momento la granada ya esta sujeta al tanque por medio de los imanes y al final del tiempo de retardo el encendedor detonará el comprimido y el explosivo principal.

hafthohlladung01

Debido a que el eje del dispositivo de explosión era normal a la armadura en el punto de colocación, el grado en que la armadura del tanque fue inclinada no tuvo ningún efecto sobre la penetración del dispositivo. Sin embargo, este requisito para la colocación directa hizo que el dispositivo sea muy peligroso para el soldado de infantería que lo debía colocar, ya que el soldado sería muy vulnerable al fuego enemigo.

-mina-a1213

Magnit-mina-a1222

ww2

Film utilizado para el entrenamiento de la Wehrmacht con la utilización de la carga hueca Hafthohlladung H3. 1943.

1332868228_hafthohlladung-3-haft-h3-hhl-3-2

El Hafthohlladung era muy eficaz contra las armaduras, siendo capaz de penetrar alrededor de 140 mm de RHA . El H3 (3 Kilos de peso) y la H3.5 (3,5 kilos de peso) Versión pueden ser reconocidos fácilmente, el 3.0 tiene una forma de la botella, mientras que el 3.5 se parece a un embudo invertido.

Haft-Hohlladung

2019M5777

Especificaciones:

Peso: 3 kg para la versión H3, 3,5 kg para la versión H3.5

Fecha de emisión: noviembre 1942

Penetración: 140 mm de RHA un ángulo de 0 grados, 20 pulgadas de hormigón

Explosivos: Hexógeno 40/60

Espoleta: Fricción enciende 4,5 segundos , en 1943 el fusible de retardo aumentó a 7,5 segundos.

Tapones utilizados: Amarillo (indicaba 7,5 segundos) y Azul (indicaba 7,5 segundos).

Producción: 553.900 producida 1942-1944

Declarado obsoleto mayo 1944 a favor del Panzerfaust, pero aún se utilizan las reservas existentes.

Granada antitanque Panzerhandminen 3 y 4

panzerhandmine

Aunque tenia la denominacion de “mina” era una granada de mano con forma abotellada de 27 centimetros de largo y un diametro de 14 cm. En su base poseia tres fuertes imanes en forma de “U” para colocarla en el tanque enemigo. Transportaba una carga hueca de 1 kg capaz de penetrar nada menos que 110-120 mm de acero lo que le permitia destruir cualquier tanque de la epoca.Un desarrolllo posterior fue la Panzerhandminen 4 que era un poco mas larga tenia un carga de 1,1 kg y 6 imanes en su base para incrementar la fuerza de “agarre”.El primer uso que se le dio a las PanzerHandminen 3 y 4 fue en la batalla de Volkhov, Rusia, en mayo de 1942, tambien se la empleo en corto número en Dieppe en agosto de ese mismo año para contrarrestar a los tanques que desembarcaron en la fracasada operación aliada “Jubileo”.

pzhmine

Panzer12

Foto: La base mostrando los 6 imanes, tambien podian emplearse esas puas para colocarla en elementos de madera como la casamatas rusas.

panzerhandminedd

Las Panzerhandminen dejaron de fabricarse en 1943 y fueron reemplazadas por un dispositivo mejorado denominado Hafthohlladug o sea “carga hueca de adherir”. La mas importante numericamente fue la HaftHohlladung 3. De: Las herramientas del Panzerknacker

Granada antitanque SS-HL-Handgranate

Panzer Hand Granate (1)

La Granada SS-HL-Handgranate (Granada de mano de carga hueca de las SS) diseñada por la Academia de Armas de las SS. Consistía en un dispositivo de forma cónica que tenía 19cm. de largo y 7,2cm. de diámetro.Llevaba una carga hueca de 210 gramos de explosivo y un peso total de medio kilo. Tenia una espoleta BZE con cuerda similar a la utilizada por  otras granadas.Para adherirla al tanque enemigo se debía correr hacia el mismo y pegarla en su blindaje, accionar la espoleta de tiempo y alejarse. La carga perforaba 80-85mm. de blindaje. Para adherirla a los carros de combate la SS-HL-Handgranate llevaba en su base un disco de 6 mm de ancho impregnado con un fuerte pegamento.

Panzer Hand Granate (2)12

Este probo ser bastante inefectivo ya que muchas veces una granada no se pegaba correctamente sobre blindajes angulados y se caia explotando sin causar mayores daños. Pese a su inconvenientes se fabricaron mas de 100.000 entre finales de 1942 y 1943, siendo suministrados mayormente a las Waffen SS. De: Las herramientas del Panzerknacker

Minas antitanque Teller

LaTellermine era una mina antitanque de fabricación alemana común en la Segunda Guerra Mundial. Con explosivos sellados dentro de una carcasa de chapa y equipados con una espoleta de accionado por presión, las minas Teller tenían incorporado un asa en el lateral. Como su nombre indica (Teller es la palabra alemana para el plato o plato) las minas estaban en forma de placa. Contiene poco más de 5,5 kilogramos de TNT y una presión de activación espoleta de aproximadamente 200 libras, la mina Teller era capaz de la voladura de cualquier tanque de la época de la Segunda Mundial o para la destrucción de un vehículo ligero blindado.

tt

Había cuatro modelos de Teller utilizados durante la Segunda Guerra Mundial:  Teller 43 , Teller 42 , Teller 35 , Teller 29. Aproximadamente 3.622.900 de estas minas fueron producidas por Alemania entre 1943-1944

Mina antitanque Tellermine 29

min-wermaxt-1

El Teller 29 es una mina antitanque alemana de metal redonda. Entró en servicio en 1929, y el plan inicial de defensa alemana fue la fabricación de 6.000 al año, pero en enero de 1931 se decidió acelerar el proceso y unas 61.418 fueron ordenadas. En 1937, con la introducción de la Tellermine 35 , las Tellermine 29 son utilizadas para la formación, y la mayoría fueron enviados a los almacenes.

d_tellermine29doorsnede

La mina vio servicio limitado durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo después del Día D en Francia, donde las tropas aliadas informaron encontrarse con ellas.La mina utilizaba tres espoletas ZDZ 29 que normalmente se fijan a una presión de activación de 125 kg, pero se puede configurar para funcionar con una presión de tan sólo 45 kg o incluso funcionan como una espoleta de cable trampa.

Espoleta ZDZ 29

zdz29

La mina estaba equipada con dos lugares para espoletas secundarias que permiten la conexión de dispositivos antimanipulación .

Mina Antitanque Teller 35 (T.Mi.35)

telmine35

El Teller 35 (T.Mi.35) era una mina antitanque que fue ampliamente utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. La mina es de chapa de acero, y tiene una placa de presión ligeramente convexa en la superficie superior con una espoleta en la caja central. Dos lugares para las espoletas secundarias se encuentran en el lado y el fondo de la mina para dispositivos antimanipulación. La mina podría ser desplegada para el uso en las playas y bajo el agua, gracias a un barro especialmente diseñado o de hormigón, que actuaba como una chaqueta impermeable para la mina.

Tellermines se ponen en posición contra los tanques

Foto: Soldado alemán transporta minas tellermine 35 hacia su posición, Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

Espoleta T.Mi.35

mi_z35k

Tellermine ww2

tellermine35-coupe

TELLERMINE 35

Foto: La mina Teller 35 equipada con espoletas de tracción antimanipulación

teller mine

Foto: Soldado soviético junto a una mina Teller 35. Segunda Guerra Muendial 1939-1945.

Espoleta de Tracción ZZ35 (Zug Zunder 35)

Este dispositivo consta de un cuerpo de latón, en cuyo interior se desliza un cuerpo de émbolo, un percutor sostenido por dos rodillos, un resorte de disparo, con una compresión de 4 kg, percutor y pasador de seguridad.

zz35

Operación:

Cuando el pasador de seguridad ha sido quitado por el hilo trampa que esta enganchado al anillo superior, basta ejercer la tracción de 4 a 6 kg sobre el hilo trampa, para permitir que el cuerpo del émbolo se deslice, causando la liberación de los rodillos de retención, permitiendo al percutor golpear la tapa de percución dando inicio a la detonación..

TELLERMIN043 d

Foto: Ingeniero británico manipula una mina Teller que contiene una espoleta secundaria de tracción inferior, Segunda guerra Mundial 1939-1945.

teller mine sudafrica

Foto: Zapadores sudafricanos desactivan minas Teller 35 , 12 de enero 1942, Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

TMine35-1d

Foto: Teller 35 con un dispositivo encendedor de fricción ZDSCHN.ANZ. 29 unido a un detonador de baquelita gluehzuender28.

Encendedor de fricción ANZ.29

Zdschn_Anz_29_Gr-11

Descripción: Este encendedor se utiliza normalmente para encender una espoleta o detonador, que a su vez se utiliza para disparar o prender la mina Teller. Cuando se prepara para su uso, el encendedor se atornilla en un extremo de un tubo corto de conexión de metal, en el extremo opuesto del que se presiona la espoleta de seguridad o detonador. El cuerpo del encendedor es generalmente hecho de latón y contiene una cápsula de cobre cerrada por una tapa de cobre.El encendedor es a menudo utilizado como un dispositivo de disparo secundario para Tellermines.

1586324240_small

Foto: Encendedor de fricción ANZ.29 el cable mecha de enlace y el detonador de baquelita gluehzuender28.

wewe

Un tornillo en la base de la mina está conectado al encendedor por una espoleta de alrededor de 2 ½ pulgadas de largo. Para encender la Teller, el anillo de seguridad del encendedor está vinculado a la tierra por debajo de la mina, así que cuando la mina se levanta o desplaza, la mina se acciona. Cuando se utiliza como dispositivo de ignición para la carga preparada (TNT), el encendedor está fijado por medio de un tubo de conexión a una espoleta que está unida a la carga.de encendido instantáneo.

tellermine_35_

Una variante posterior de la mina, la T.Mi.35 (Stahl) se produjo con un caja acanalada y una espoleta cubierta.La caja acanalada impide que la arena se vuele de la parte superior de la mina cuando se utiliza en un entorno desértico o arenoso. Presión de 400 libras (180 kg) en el centro de la mina o 200 libras (90 kg) en su borde se deforma la placa de presión y comprime el resorte, rompiendo un pasador de seguridad que retiene el percutor. Una vez que se libera el percutor impacta una cápsula fulminante que dispara el detonador junto seguida de la carga detonante y luego la carga principal TNT.

TMine35St-1d

Foto: Paracaidista alemán atornillando la espoleta T.Mi.35 en la mina Teller 35 Stalh. Segunda Guerra Muendial 1939-1945.

mine

Mina antitanque Teller 42 (T.Mi.42)

TELLERMINEr

El Teller 42 (T.Mi.42) era una mina antitanque de metal encajonado desarrollada en Alemania utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. La mina era un desarrollo del anterior Tellermine 35 con resistencia mejorada. Fue seguido por el simplificada Teller 43 .La mina se compone de un cuerpo principal de acero prensado circular con un gran plato de presión central. La placa de presión es más pequeño que el anterior Teller 35. Dos lugares para espoletas secundarias se proporcionan para los dispositivos antimanipulación en un lado de la mina , y uno en la parte inferior de la mina. La mina tiene un asa de transporte. La mina Teller 42 podia utilizar tanto la espoleta T.Mi.42 o la T.Mi. 43. La mina estaba pintada en color gris oscuro o cubierto con barniz e incluso completamente sin pintar.

mine ww2 germany

Espoleta (T.Mi.42)

T-Mi.Z.42 German WW2 Mine Fuze

Foto: Corte transversal de la espoleta T.Mi.42

Grupo de Ingenieros Paracaidistas, transportan minas Teller camino del frente TMI42

Foto: Paracaidistas (Fallschirmjäger) alemanes transportando minas antitanque Teller 42 hacia el frente.Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

T_Mi__Z_42 d0

Modo de presión sobre la espoleta: Cuando un vehículo pasa por encima de la mina, la placa de presión se aplasta y presiona la cabeza de la espoleta.Esta acción de presión tiene el efecto de romper el pasador de seguridad superior que contiene la espoleta T.Mi.42. con el fin de hacer caer la carcasa superior y el percutor. El ariete del percutor finalmente liberado  es empujado por su muelle golpeando el detonador.

TMi42-91

Foto: Teller 42 con espoleta secundaria de fricción ZDSCHN ANZ 29 para cable trampa utilizando el detonador de baquelita gluehzuender28.

tellermine-t-mi-42koko1

Epecificaciones:

Altura: 102 mm

Diámetro: 324 mm

Peso: 9,1 kg

Contenido explosivo: 5,5 kg de TNT o 50/50 Amatol

Peso del disparador: 100 a 180 kg

Espoleta: T.Mi.42

Mina antitanque Teller 43 (Hongo)

WWIITellerMine

El Teller 43 era una mina antitanque desarrollada por la Alemania nacional socialista en 1943, tenia forma circular de acero encajonado fue ampliamente utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Era una versión simplificada de la anterior  Tellermine 42 , lo cual  permitió a las técnicas de producción sean más simples. Entre marzo de 1943 y el final de la Segunda Guerra Mundial, más de 3,6 millones Teller 43 fueron producidos por Alemania. Las copias de la mina fueron producidos por varios países, entre ellos Dinamarca (M/47), Francia (modelo 1948) y Yugoslavia ( TMM-1 ).  Tellermine 43 todavía se pueden encontrar en los campos de minas no retiradas ubicadas en Egipto y Libia.

1B6VV

La carcasa de la mina es circular, subiendo hacia el centro con una placa de presión plana. Un asa de transporte rectangular se monta en el lado de la mina.La placa de presión se sienta sobre una espoleta que bien puede ser la espoleta T.Mi.Z.42 con pasador de seguridad o una espoleta de lanzamiento T.Mi.Z.43 de bolas. Para que la mina sea armada primero se retira la placa de presión, se atornilla la espoleta en el centro de la mina y, a continuación, se atornilla la placa de presión de nuevo. En la parte inferior de la espoleta también contiene una carga PETN (Alto Explosivo pentrita) que funciona como multiplicador, rodeado por la carga principal de TNT en forma rosca. El funcionamiento de de la mina se realiza bajo la acción de una presión del orden de entre 125 o 200 kg, aplicados a la placa de presión.La fuerza transmitida provoca la ruptura del pasador de seguridad que sostiene el percutor de la espoleta.

WaBs_253_1_555

Espoleta T.Mi.Z.43

espoleta 43 sf

Sin título8

Tellermine 43 h

Foto: Soldados soviéticos desentierran cuidadosamente unas minas Teller 43 sobre el camino. Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

TMiZ43-espoleta

Las diferentes fases de liberación del percutor de la espoleta T.Mi.Z.43 .

A) Posición de almacenamiento.

B) posición Armado.

C) Presión de aflojamiento (desatornillar la placa de presión).

tellermine_43_997

 Foto: Soldado preparando una mina Teller 43

Espoleta T.Mi.Z.43 Modo de relajación: Al desenroscar la placa de presión que esta oprimiendo el resorte de la espoleta T.Mi.Z.43, el resorte del percutor empuja hacia arriba la carcasa interior. El extremo inferior de esta pieza (carcasa) llega a una altura pasando el reten de bolas de acero, al mismo tiempo con este movimiento es liberado el percutor ya que las bolas de acero dejan de retenerlo, la liberación de tensión del resorte junto con el percutor golpearán el detonador . De:T.Mi.Z.43

D) Durante la  presión sobre la placa (estallido).

telmine43_2fd

La mina Teller 43 tiene espoletas secundarias situadas en el lado y la base para activar dispositivos antimanipulación a instalarse si es necesario. El dispositivo resultó ser bastante simple.

zz42

Espoleta de tracción y presión ZugZunder 42 para cable trampa.

Con la utilización de la espoleta ZZ 42 ( ZugZunder 42) que se atornilla en el conector de lado, a través de un soporte simple, que está unido a una varilla metálica vertical, el extremo inferior del cual se adjunta un alambre de tensión. En esta variante (T,-Mi.-Pilz 43 / T.Mi. – ZZ 42 Kipp) en el centro no se utiliza la tapa de presión.Cuando tanque apriete el cable rapidamente es tirado este se inclina logrando liberar el pasador de seguridad de la espoleta de tracción. Esta unidad se comenzó a usar en la T.Mi.42. Algo más tarde (se han desarrollado dos tipos de espoletas inclinadas Kippzunder 43 (KiZ 43) y Knickzunder 43 (Kn.Z. 43). Último viene en dos versiones Kn.Z. 43 / I y 43/II Kn.Z..

TELLERMIN043 (2)

Teller 43 con la Varilla unido a la espoleta de fricción Kippzunder 43 (KiZ 43).

Espoleta con varilla de inclinación (bascula)

Una espoleta con varilla de inclinación es un dispositivo que se utiliza para activar las minas anti-vehículos. Normalmente consiste en un poste vertical, que está conectado a la parte superior de una mina terrestre. Cuando la pista o el cuerpo principal de un vehículo pasa por encima de la mina, la varilla está inclinada, la liberación de un delantero de resorte cargado que provoca un retardo pirotécnico de aproximadamente la mitad de un segundo, seguido por la detonación de la carga explosiva principal.

espoletavarilla f44

El pequeño retardo de tiempo permite que el vehículo continúe  por encima de la mina antes de detonar, dejando al descubierto sus partes. Una espoleta con varrilla de inclinación tiene un número de ventajas sobre las espoletas de presión – que actúa a través de toda la anchura de un vehículo, en lugar de sólo sus orugas o neumáticos. Por esta razón, una mina equipada con una varilla de inclinación se conoce como mina de “ataque completo” . Además, detonadores basculantes tienden a ser resistentes a la explosión métodos de compensación de sobrepresión, que pueden desencadenar la mayoría de las espoletas de presión.

Espoleta de fricción Kippzunder 43 (KiZ 43)

KippZunder43f

Para activar la espoleta, se retira el pasador de seguridad, al ser activada se mueve en cualquier dirección la base de la varilla la cual se dobla en el interior del cuerpo de la espoleta, y presiona la pieza deslizante.Las bolas de bloqueo escapan a la parte hueca liberando el percutor. Este último, debido a su resorte golpea el detonador.

tellermine s5

KippZunder43

-soldiers-warriors25

~ por marduk28 en julio 2, 2013.

4 comentarios to “Armas portátiles antitanque utilizadas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.”

  1. página sumamente ilustrativa que cuenta con rico material fotográfico. Sigan con trabajo de tanta calidad.

  2. Espectacular trabajo!! Felicitaciones!

  3. Se agradece una pagina tan elaborada como esta.

  4. Yo siempre busco paginas con informcion respecto a algún tema de armas o segunda guerra….jamas vi algo mas elaborado y con tanta información y tan buenas fotografías…..felicitaciones…..quiero ver mas trabajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: