Algunas armas utilizadas en la guerra Colonial Portuguesa 1961-1974

La guerra colonial portuguesa o Guerra de Ultramar para los portugueses, fue un largo conflicto que desangraria a Portugal y a parte de África, las fuerzas armadas portuguesas se enfrentarian contra varias fuerzas oganizadas por los movimientos de liberación independentistas de las antiguas colonias portuguesas de Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental entre los años 1961 y 1974.En cada uno de esos territorios al conflicto se conprende como guerra de independencia.

Imagen: Colonias portuguesas que luchan contra Portugal.

En aquellos años portugal se encontraba bajo el regimen dictatorial de António de Oliveira Salazar que era un ferviente defensor de una política colonialista, que veía a Portugal aún como un imperio ultramarino, Salazar apostó por la guerra colonial cuando los movimientos independentistas de Guinea, Angola, y Mozambique, pretendieron separarse completamente de Portugal. Esta política fue rechazada por la mayoría de los países del mundo, máxime en un contexto de independencia colonial donde otras naciones europeas como Gran Bretaña o Francia, e inclusive otras dictaduras ideológicamente cercanas a Portugal como la España franquista, ya habían aceptado la imposibilidad práctica de sostener remotos imperios coloniales.Para Portugal los derechos de los indígenas africanos eran distintos a los de los colonos blancos y los africanos asimilados.Oliveira Salazar, en su nacionalismo exacerbado, consideraba que la posesión de extensas colonias era la única opción para que Portugal pudiera jugar un importante rol en la escena internacional y asegurarse la prosperidad económica así como afianzar su identidad patria, consciente que la metrópoli tenía poca extensión, muy poca población, y escasos recursos naturales de gran valor, lo cual la condenaría a ser “nación de segunda fila en el concierto europeo” si perdía sus colonias.

Campos de batalla

La guerra colonial se llevó a cabo, principalmente, en medios rurales, donde las fuerzas de guerrilla independentistas tenían mayor facilidad de movimiento, y donde le era más difícil al ejército portugués desplazar grandes contingentes que controlasen todo el territorio. Aún así, hasta 1974, casi todas las grandes ciudades de Angola, Mozambique o Guinea-Bissau estaban bajo firme control portugués, y de hecho, el poder de las guerrillas independentistas era sólo visible en áreas alejadas de los grandes centros económicos y políticos. Esto motivó que muchos líderes guerrilleros africanos, como Samora Machel o Agostinho Neto, propugnasen la preparación de sus fuerzas para una larga lucha de baja intensidad, previendo que se tardaría años expulsar a las autoridades coloniales. Si bien las guerrillas independentistas obtenían apoyo de la URSS o de la República Popular China (en forma de armas modernas y financiamiento) además comenzaron a recibir ayuda de Cuba como de varios paises africanos, Las fuerzas armadas de Portugal eran apoyadas con equipamiento y armas por parte de Sudáfrica y la Republica de Rodesia, además de recibir ayuda de OTAN y de los Estados Unidos.

Fin de la guerra

El fin de la guerra no fue precipitado por la evolución bélica de ésta, sino por la Revolución de los Claveles la revolución del 25 de abril. La revolución misma es el resultado de la insatisfacción de algunos sectores de las Fuerzas Armadas para extender una guerra sin fin que fue condenado a la derrota. Hasta entonces, la guerra había seguido un efectivo estancamiento donde las tropas portuguesas no habían eliminado la resistencia guerrillera, pero a su vez el PAIGC, el FRELIMO y el MPLA ni siquiera controlaban todo el territorio rural de las colonias. La caída del Estado Novo implicó que el nuevo gobierno revolucionario de Lisboa decidiera poner fin a la guerra mediante el reconocimiento de la independencia de las colonias. La nueva administración metropolitana estaba dirigida por muchos militares jóvenes, de ideas socialistas, que veían con aprobación a los movimientos guerrilleros que siguieran tales tendencias, por lo que se dio a los soldados de ultramar la orden de volver a Portugal.

Foto: Soldados portugueses durante la Revolución de los Claveles.

Algunas armas utilizadas en la guerra Colonial Portuguesa 1961-1974.

Fuerzas portuguesas

Las fuerzas portuguesas utilizaron fusiles de asalto AR-10 y el G3a3 de origen alemán, el FN FAL Belga, además de ametralladoras MG-42, ametralladoras alemanas HK-21 de propósitos generales, ametralladoras pesada M2 Browning 12,7mm, ametralladoras pesadas Italianas BREDA M-37 de 8mm,ametralladora alemanas MG 13 ‘Dreyse’ de calibre 7.92×57 Mauser, superbazucas M-20 norteamericanas que luego serian remplazadas por los lanzacohetes de 37mm, la artilleria portuguesa contaba con cañones británicos de 140mm y obuses 25 Pounder de origén británico, cañones sin retroceso CSR 57 mm, blindados Panhard AML60 y vehiculos “Chaimite” 4×4 de origen portugués, además de vehículos blindados para transporte de tropas GMC entre otros, Portugal contaba con helicópteros SA 330 Puma y Allouette III, la fuerza aérea  portuguesa utilizo aviónes de combate como el cazabombardero Fiat G.91 de origen italiano, cazabombardero Republic F-84 Thunderjet, North American T-6 Texan y el Dornier Do 27 entre otras armas.

Fuerzas Portuguesas

Fusil de Cerrojo Mauser K98 (m/937)

El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Soldados portugueses portando fusiles Mauser K98, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Detalle del cerrojo Mauser

El fusil alemán Mauser Karabiner 98k, más conocido como Kar 98 o Mauser 98k, jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial. Era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos.A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra “relámpago” que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la Primera Guerra Mundial. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto. Era casi tan preciso como el Mosin-Nagant soviético y algo más corto.

Caracteristicas del Mauser K98

Pais: Alemania

Calibre: 7,92 x 57 mm Mauser, designado 8mm Mauser

Peso: 3,7 Kg – 4,1 Kg

Largo Total: 1110 mm

Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmante.

Alcance Efectivo: 600 m con mira telescópica- 1400 m

Cargador: Interno fijo, alimentado con peine de 5 cartuchos .

Velocidad Máxima: 760 m/s

Fuerzas Portuguesas

Fusiles de asalto

Fusil de asalto FN Fal Belga calibre 7.62x51mm NATO.

Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego llamado el brazo derecho de la libertad, siendo el AK-47 el brazo Izquierdo.

El FAL (siglas en francés de Fusil Automatique Léger, Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale d’Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.

Podría afirmarse, sin temor a equivocarse, que fueron los alemanes quienes sembraron las semillas para el posterior nacimiento del FN FAL. Y es que fue el Ejército nazi quien primero observó, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de equipar a sus tropas con un nuevo concepto de arma menos pesada, más rápida y más eficaz que los antiguos Mauser de cerrojo. Eran los prolegómenos a la aparición del Stg44, mundialmente reconocido como el primer fusil de asalto de la historia. A la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la industria armamentística de los países más poderosos del planeta se puso manos a la obra para crear un arma de similares características a las que presentaba el Stg44. Tomando como base el diseño del arma soviética, en los primeros años de la década de 1950 el Ejército británico, en colaboración con la FN Herstal belga, presentó en sociedad a su EM2, un precario fusil de asalto calibrado para cartuchos del .280.Sin embargo, prácticamente al mismo tiempo, los estadounidenses desarrollaban un nuevo cartucho que al final acabaría imponiendo su hegemonía en gran parte de las armas militares de la época: el 7,62x51mm (.308). Y todo gracias a que la OTAN, cediendo a las presiones y la influencia norteamericana, adoptó como calibre oficial para los fusiles militares al 7,62×51. De esta forma, a los británicos no les quedó más remedio que aceptar un cartucho estadounidense que, en principio, ellos rechazaban. Una de las primeras armas que se calibraron para esta munición fue precisamente el FN FAL belga, un rifle que en 1953 se convirtió en el fusil de asalto oficial del Ejército británico.

Foto: Soldados portugueses transportando fusiles FAL, Guerra Colonial portuguesa 1961-1974.

Configuración del FN FAL.

El FAL es un arma automática con sistema accionado por los gases del disparo. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede bloquear totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

Foto: Soldados Portugueses atraviesan la selva de Angola, algunos sostienen fusiles FAL. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Tropas portuguesas atraviesan la selva Angolana, algunos de ellos trasportan fusiles FAL  de origen Belga. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Tropas portuguesas de la 4.ª Companhia de Caçadores Especiais – 4 CCE armados con fusiles FN Fal ( m/962) atraviesan la selva en Angola. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Fuerzas Portuguesas

Fusil de asalto AR-10 calibre 7.62x 51mm NATO.

El AR-10 es un fusil de asalto desarrollado por Eugene Stoner a finales de la década de 1950 en la división ArmaLite de la compañía Fairchild Engine and Airplane Corp,. El fusil poseía algunas características innovadoras al momento de su introducción en servicio (1956): una potente munición (7,62 x 51 OTAN), unos 450 gramos más ligero que otros fusiles de infantería, significativamente más sencillo de controlar al disparar en modo automático, más preciso en modo semiautomático y mucha mejor maniobrabilidad que ningún otra arma de la época. Estas cualidades serían desarrolladas posteriormente en el fusil de asalto M16. Sólo Sudán y Portugal aparentemente compraron algunos fusiles AR-10 para sus militares.

Foto: Soldado portugués utilizando un fusil AR-10, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Terminada la Guerra de Corea, el US Army decidió buscar seriamente un fusil de asalto que pudiera dar tanto precisión como gran volumen de fuego. A la competición llegaron cuatro fusiles: el FAL, dos versiones más pesadas y mejoradas del Garand (recamaradas para el calibre .308) y el AR-10.Esta última era un arma diseñada por una pequeña nueva empresa, Armalite, parte de la corporación Fairchild, que se dedicaba a fabricar aviones. La experiencia de la empresa con aluminio y materiales sintéticos, unida a la presencia de un diseñador de armas muy innovador, llamado Eugene Stoner, habían logrado un raro pero prometedor producto.El AR-10 tenía, por un lado, una combinación nunca vista de aluminio para el receptor y otras partes no móviles, más el uso de materiales sintéticos (fibra de vidrio) para la culata, el guardamanos y la empuñadura. Por otra parte, Stoner ofrecía en él un nuevo tipo de sistema de fuego, mezcla de elementos ya probados y otros novedosos, que prometía una mayor precisión al crear un “retroceso lineal” que reducía la súbita escalada de la boca de fuego.El resultado era un arma de aspecto algo extraño, mucho más liviana que el resto, y aparentemente más fácil de usar y apuntar.

Foto: Soldados de las fuerzas portuguesas se mueven en la selva de Angola, estan armados con fusiles de asalto AR-10 de 7.62x51mm. Guerra colonial Potuguesa,1961-1974.

Foto: Despiece del AR-10 con un alto parecido al fusil AR-15.

El fusil AR-10 era ligero, refrigerado por aire, alimentado por cargador, tenia selector de fuego, utilizaba el principio de compresión de gas directo con un mecanismo de cerrojo rotativo. El fusil tenia un diseño convencional poseia un receptor de aleación de aluminio y un agarre fibra de vidrio reforzada, guardamanos y culata. Mientras que sobre todo un diseño original, el AR-10 construido sobre conceptos previamente probados. del FAL tomó el sistema receptor de bisagra que permite abrir el fusil para la limpieza al igual que se quiebra una escopeta cuando es cargada. La cubierta del puerto de eyección es similar a la del StG44 alemán. El mecanismo de bloqueo del perno es similar a la del rifle ligero M1941 Johnson (en sí misma una adaptación de la Browning diseñado Remington).del alemán FG42 y la ametralladora ligera M1941 surgió la idea de línea recta reducir la subida del bozal en fuego completamente automático.

Caracteristicas del fusil de asalto AR-10

EL fusil AR-10 de las Fuerzas Colonialistas Portuguesas

Foto: Tropas portuguesas atravesando un rio, van armados con fusiles de asalto AR-10 de fabricación norteamericana. Guerra Colonial Portuguesa , 1961-1974.

Foto: Soldados portugueses en la selva de Angola, algunos portan fusiles AR-10 norteamericanos. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Paracaidistas portugueses con fusiles de asalto AR-10 durante una misión en Angola. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Un soldado Portugués cruza un rio sosteniendo su fusil AR-10, Guerra Colonial portuguesa,1961-1974.

Fuerzas Portuguesas.

Fusil de asalto G3A2 de origen alemán.

g3 (1)

El G3 es un fusil de asalto desarrollado en la década de 1950 por la fabrica de armamentos Heckler & GmbH Koch (H & K) de Alemania, en colaboración con la agencia de diseño y desarrollo española CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales).

Foto: Soldados portugueses junto a un Fusil G3A2 calibre 7.62x51mm, Guerra Colonial portuguesa,1961-1974.

En la década de 1950, Alemania, luego de organizar sus fuerzas armadas nuevamente, quiso fabricar su propio fusil automático de asalto. En un principio intentó comprar la licencia a la empresa belga Fabrique National para fabricar su propio FAL en versión alemana, pero los belgas no aceptaron. Es por ello que Alemania recurrió a otro diseño disponible en España: el CETME Modelo A. Luego de comprar la licencia a la empresa estatal española, la transfirió a la firma Heckler  & Koch, ubicada en Oberndorf. Desarrollos posteriores del fusil con asistencia de Heckler & Koch dieron origen al CETME Modelo B, que recibió varias modificaciones, incluyendo la capacidad de disparar a cerrojo cerrado tanto en modo semiautomático como automático, un nuevo guardamanos de chapa de acero perforada (el bípode plegable servía de guardamanos en los modelos anteriores), ergonomía mejorada y un cañón ligeramente más largo con un apagallamas que también servía como lanzagranadas para granadas de fusil de 22 mm. Este fusil fue adoptado en 1958 por el Ejército de Tierra español con la denominación Modelo 58, empleando el cartucho 7,62 x 51 CETME. El Bundesgrenzschutz canceló en 1956 su encargo de fusiles CETME, adoptando en su lugar el FN FAL belga. Sin embargo, el recientemente formado Ejército alemán occidental (Bundeswehr) se mostró interesado y rápidamente compró varios fusiles CETME (que empleaban cartuchos 7,62 x 51 OTAN) para probarlos.

Foto: Fusil de asalto G3A1, versión del G3 con culatín rebatible. Rara versión equipada con una culata retráctil metal del mismo tipo al MP 40.

g3 (2)

Foto: Fusil G3A2 calibre 7.62x51mm.

Foto: Miembro de los “Leones negros” del CCaç 13 portugués, estos hombres operaban en Guinea Bissau. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

El CETME, conocido como Automatisches Gewehr G3 (Fusil automático G3, en alemán) según la nomenclatura alemana, completó con éxito las pruebas contra el SIG SG 510 (G2) suizo y el AR-10 (G4) estadounidense para reemplazar al antetior fusil G1. En enero de 1959, el Bundeswehr adoptó oficialmente al CETME. El gobierno de Alemania Federal deseaba que el G3 sea producido bajo licencia en Alemania; la compra de la licencia del G1 no había tenido éxito, ya que FN rechazó la oferta. En el caso del G3, la empresa holandesa Nederlandse Wapen en Munitiefabriek (NWM) tenía los derechos de producción y venta del CETME fuera de España. Para comprar los derechos de producción, el gobierno de Alemania Federal ofreció a NWM contratos para suministrar munición de 20 mm a la Luftwaffe. La producción del G3 fue asignada a Rheinmetall y Heckler & Koch. La segunda empresa ya tenía relaciones con CETME y trabajó para seguir optimizando el fusil CETME con el fin de emplear el cartucho 7,62 x 51 OTAN en lugar del 7,62 x 51 CETME de potencia reducida. En 1969, Rheinmetall cedió los derechos de proucción del G3 a cambio de la promesa de H&K de no interferir con la producción de la ametralladora MG 3. En 1977, el gobierno de Alemania Federal cedió a Heckler & Koch los derechos de producción y ventas del G3 en exclusividad.

Foto: Paracaidista portugués del batallón N° 12 transportado un fusil G3A1, versión con culatín rebatible del G3. Guerra Colonial Portuguesa.1961-1974.

Los primeros fusiles G3 se distinguían sustancialmente de los modelos más recientes; los primeros fusiles tenían alzas pivotantes con dos posiciones, un bípode plegable, guardamanos de chapa de acero estampada, culata de madera (en los modelos con culata fija) o culata metálica extensible. El arma fue modernizada durante su servicio activo (entre otras modificaicones menores, se le cambió el alza, la bocacha apagallamas y se le agregó un guardamanos y una culata de plástico), dando origen a los más recientes modelos, el G3A3 (con una culata fija de polímero) y el G3A4 (con culata metálica extensible). El fusil tuvo éxito en el mercado de exportación, siendo adoptado por las Fuerzas Armadas de más de 40 países. El mismo portugal fabrico y utilizo su propia copia G3 bajo licencia, fabricada en INDEP (Indústrias Nacionais de Defesa) cada una fue designada como.G3 m/961 (G3A4) y el  G3A3 m/963 (G3A3).

Foto: Soldados y oficiales portugueses junto a prisioneros, uno de ellos porta un fusil de asalto G3 A2 alemán. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Esquema del mecanismo de retroceso retardado por rodillos del G3.

Funcionamiento:

El G3A3 (A4) es un fusil automático con selector de fuego que tiene un mecanismo de retroceso retardado por rodillos. El conjunto del cerrojo esta compuesto por su cabezal y el portacerrojo. El cerrojo se mantiene alineado mediante dos rodillos deslizantes que se encajan en entalles de la recámara. El cerrojo se abre cuando ambos rodillos son comprimidos hacia adentro contra entalles al ser empujados por la presión que ejercen los gases sobre el cabezal del cerojo. Cuando los rodillos se mueven hacia adentro, la energía del retroceso es transferida al cerrojo y el portacerrojo que empieza a retroceder mientras que el cabezal del cerrojo retrocede lentamente en relación al portacerrojo. Mientras que el portacerrojo libera los rodillos, la presión en el ánima del cañón se reduce a un nivel seguro, el cabezal del cerrojo es retenido por el portacerrojo y se mueve hacia atrás como una sola pieza, continuando el ciclo operacional. El cerrojo tiene además un mecanismo antirebote, que evita que este salte fuera de la recámara del cañón. La uña extractora accionada mediante resorte se encuentra dentro del cerrojo, mientras que la palanca eyectora está situada dentro del conjunto del gatillo (accionada por el cerrojo al retroceder).

Foto: Soldados portugueses respondiendo el fuego enemigo con sus fusiles G3A2. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: El legendario Sargento portugués Daniel Roxo (1933-1976) llamado ” el diablo blanco de Mozambique” arenga a un grupo de soldados indigenas armados con fusiles G3 A2. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Dispositivo Dilagrama m/65 (Dispositivo de Lançamento de Granadas de Mão) utilizado por las fuerzas colonialiestas portuguesas para lanzar granadas desde el fusil G3.

El Dilagrama era un dispositivo que se fijaba junto con la granada de mano defensiva M26A1 (m/963) similar a los dispositivos utilizados en los fusiles Garand M1 durante la segunda guerra mundial, era aplicado a la boca del fusil automático G3, la utilización del dispositivo Dilagrama permitió cubrir los puntos ciegos, ademas de alcanzar distancias mayores y se podria utilizar en contra de elementos protegidos. El Dilagrama fue desarrollado para el Ejército portugués en la década de 1960 para su uso en la guerra colonial portuguesa, cada Grupo de Batalla Por lo general, envió dos soldados armados con la Dilagrama.

Foto: Comando indigena del Ejército Portugues portando un fusil G3 preparado par lanzar una granada con el dispositivo Dilagrama. Guerra Colonial Portuguesa. 1961-1974.

El Dilagrama consistía en:

Un adaptador de granada, un tubo cilíndrico, una cola, la granada defensiva M26A1 (m/963) y un cartucho propulsor especial. Antes de ser lanzada la anilla de la granada era extraida, y la palanca de seguridad de la granada era detenido por un retén.Cuando el cartucho especial es golpeado la acción de los gases calientes llevan al conjunto de la granada a gran velocidad, lanzándolos por el aire y luego por la acción de la inercia, el brazo de sujeción de la granada se suelta, rompiendo el sello, a continuación se suelta la palanca de seguridad de la granada, para luego iniciar la combustión de la explosión retardante mixta y, por consiguiente, con la fragmentación en su totalidad. Típicamente, la granada lanzada por este dispositivo, se dispara desde el suelo colocandolo en una posición de 45°, la fuerza surgida del lanzamiento de este dispositivo da como resultado un gran retroceso, en particular, con el dedo en el gatillo, por lo tanto, los soldados portugueses fueron instruidos para llevar a cabo la acción utilizando sólo la punta del dedo y muy importante disparar el arma apoyada en el suelo, levantando un pie y la colocación del fusil en el ángulo deseado. Sin embargo, en la acción real, la mayoría de los tiradores utilizaron el dilagrama desde el mismo hombro, sin ningún problema.

Foto: En esta imagen-mensaje, fotografiada por los soldados portugueses se puede observar dos de los dispositivos DILAGRAMA junto a un fusil G3 y granadas ofensivas.

Foto: Soldados portugueses lanzado el conjunto dilagrama y granada de mano, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1975.

Otra granada de fusil utilizada por el ejército portugues fue la Granada de carga hueca Instalaza Tipo I (T-I) y Tipo II (T-II) de origen español.

Granada Instalaza.

Foto: Granada instalaza T-I de practica junto a su funda.

La Granada Instalaza Tipo I es una arma contracarro de carga hueca cuya carga explosiva está compuesta por 360g de trilita/exógeno. Posee una expoleta de ojiva con multiplicador de culote. Su alcance eficaz es de 100m y la distancia de seguridad mínima de empleo es de 10m. El peso de la granada completa en su envase es de 860g. Su velocidad inicial es de 56 m/s y su calibre es de 64mm.

Foto: Esquema de la granada española Instalaza Tipo I contracarro.

 Foto: Comando portugues utilizando una granada Instalaza Tipo II Bivalente.MOD-63. Guerra Colonial Portuguesa. 1961-1974.

Foto: Granada T-2 M-63B Bivalente instalaza para practicas.

T-2 M-63B modelo bivalente de la granada instalaza. Posee una carga hueca de 90g de alto explosivo. La expoleta es de culote. Su alcance máximo con un ángulo de tiro de 45º es de 425m. El peso de la granada completa dentro de su envase es de 510g. Su velocidad inicial alcanza los 70 m/s y tiene un calibre de 40mm.Posee unas perforaciones medias de 130mm en acero y 300mm en hormigón.Tiene dos alzas distintas, dependiendo de si se dispara por el segundo sector (alza del dibujo inferior izquierdo) o por el primer sector (alza del dibujo inferior derecho).

Modo de uso de la granada instalaza junto al fusil:

Granada para fusil SUPER ENERGA de origen Belga.

Foto: Fuerzas portuguesas en operaciones en la Serra do Pingano (Angola). Uno de ellos prepara la granada SUPER ENERGA para ser lanzada desde el fusil de su compañero. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Granada antitanque ENERGA

Granada antitanque ENERGA

La granada antitanque Energa, era lanzada desde fusiles estába propulsado por un cartucho propulsor especial. El nombre Energa proviene de la empresa en Liechtenstein, que lo diseñó, Anstalt für die ENtwicklung von ERfindungen und Gewerblichen Anwendungen, con sede en Vaduz. Mas tarde en la decada de los 50 fue fabricado por Mecar en Bélgica, estaba en primera línea de su uso por los ejércitos europeos hasta que fue reemplazado por los desechables lanzadores M72 LAW. Aunque ya no está en producción, las existencias de la granada todavía existen y la granada Energa permanece en servicio con la del Tercer Mundo los países. La fabrica de Municiones Denel de Sudáfrica fabrico la R1M1 una versión mejorada de la granada Energa.    La granda original Energa podía penetrar 200 mm  de la armadura  o de 500 mm de hormigón en un ángulo de impacto de 90 grados. En un ángulo de impacto de 45 grados, las cifras se redujo a 100 mm y 250 mm, respectivamente. Granadas Energa se les atribuye una gran fragmentación de  más de 90 metros.

Vista interna de la Granada ENERGA y de su detonador.

Caracteristicas de la granada antitanque ENERGA.

Pais: Belgica

Diametro: 75mm

Largo: 425mm

Velocidad: 75m/s

Alcance efectivo: 200 m

Alcance Máximo: 550m

Tipo de Explosivo: PETN (Pentaeritritol tetranitrato)

La variante

Granada antitanque SUPER ENERGA:

En 1961 se habia modernizado la ENERGA original en el modelo “súper Energa” o mod.2.La diferencia principal era que SUPER ENERGA era semipropulsado por un motor de cohete este se activaba al iniciar el fuego el cartucho de lanzamiento y aumenta la velocidad de la inicial. Esta variante podia ser lanzado desde rifles automáticos y semiautomáticos provistos de una trompa especial, a través del uso de un cartucho especial cal. 7,62 de la OTAN. Esta variante podia ser lanzado desde un Fn Fal con el uso de la trompa especial y desde un fusil Garand entre otros fusiles. El SUPER ENERGA podia ser disparado con precisión a blancos hasta 200 m, tenia una ojiva de carga hueca penetrará más de 275 mm de armadura, con ángulo de impacto de hasta 70 º de lo normal. podia penetrar emplazamientos de hormigón o ladrillo de hasta 600 mm de espesor, eran fácilmente penetrados.

Caracteristicas de la Granada SUPER ENERGA.

Pais: Belgica

Calibre: 75 mm

Largo Total: 425 mm

Peso: 765 g

Espoleta: impacto, superinstantánea.

Cabeza de guerra: Explosivo HE.

Alcance Efectivo: (blancos móviles) 150 m; (blancos fijos) 200 m

Alcance Máximo: 550 m (45°)

Penetration: (acero) 275 mm (dureza Brinell 220), (concreto) 600mm

Velocidad de lanzamiento: aprox 75 m / s

La granada “super energa” podia ser colocada en un dispositivo lanzagranadas del Fusil MAUSER alemán.

Foto: Ejemplo de un lanzagranadas para fusil Mauser, en este caso un Mauser argentino 1909.

Paracaidista Portugués

Caracteristicas del Fusil G3A3

Pais: Alemania

Calibre: 7,62x51mm OTAN

Peso: 4,4 kg (G3A3) 4,7 kg (G3A4)

Largo Total: 1025 mm / 840 culata plegada (G3A4)

Sistema de disparo: Retroceso de masas retardado mediante cerrojo con rodillos.

Cadencia de tiro: 500 a 600 disparos por minuto

Alcance efectivo: 100-800 m

Cargador: extraible recto,  de 20 balas , tambor de 50 balas .

Velocidad Máxima: 800m/s

Fuerzas Coloniales portuguesas

Subfusiles

Subfusil FBP m/948 de fabricación portuguesa

FBP es un subfusil de 9mm desarrollado a partir de un diseño concebido por primera vez en 1940 por Gonçalves Cardoso, un oficial de artillería en el ejército portugués. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial detuvo el desarrollo del arma, pero finalmente fue modificado y puesto en producción en 1948. La ametralladora fue producido por la Fábrica do Braco de Prata fábrica de armas de Lisboa, cuyas iniciales FBP dio el nombre a las armas, adoptado por el servicio como el m/948 en 1948. El cual utilizaba el tornillo y resorte telescópico ya utilizado por el subfusil alemán MP40, y culata plegable de alambre de acero, como del subfusil norteamericano M3 (Engrasadora). Inusual para subametralladoras, el m/948 fue equipado con un montaje en el cañón para usar la bayoneta Mauser portugués estándar.La versión original del subfusil (el FBP m/948) sólo utilizaba en fuego completamente automático.Una versión mejorada (designado FBP m/963) introducido en 1961 también utilizaba fuego semi-automático.El arma fue emitida principalmente a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas portuguesas y las fuerzas de seguridad, junto con cantidades de metrallatas ex-alemanes MP 34. En el servicio de Portugal fue utilizado en combate en Angola, Guinea portuguesa, Mozambique, India, Portugal y Timor Portugués.El subfusil FBP fue reemplazado en servicio por el Uzi calibre 9 mm y por la versión plegable del fusil G3 m/961.

Foto: Soldados portugueses en un camino en Angola, uno de ellos sostiene un subfusil FBP/m948 , Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Soldados portugueses cruzan la selva de Angola, uno de ellos esta armado con un subfusil automático FBP/m948, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Subfusil portugués FBP con montaje para la bayoneta Mauser.

Caracteristicas del Subfusil FBP portugués.

Pais: Portugal

Calibre: 9x 19 Luger/Parabellum.

Peso: 3,77Kg

Largo Total: 807mm

Alcance Efectivo: 100 m

Alcance Máximo: 300m

Sistema de disparo: Blowback , Retroceso de masas

Cadencia de Tiro: 500 d/m

Cargador: recto 32 balas

Velocidad Inicial: 390 m/s

Fuerzas Coloniales Portuguesas

Subfusil automático UZI de origen Israeli

El Uzi es un subfusil de origen israelí, diseñado y fabricado inicialmente por Israel Military Industries (IMI). Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. El subfusil UZI se encuentra entre las armas más conocidas del mundo, y no es casualidad pues es un arma muy sólida y confiable y ha sido extensamente probada en combate, sobretodo en las guerras de oriente medio. Fue desarrollada en la década del 50 por el teniente del Ejército Israelí Uziel Gal, de donde proviene su inconfundible nombre, y se trata de la evolución de un diseño checo, en el cual el cerrojo envuelve parte del cañón, logrando tener un arma con caño largo y poca longitud total, como sucedió con con muchas de las armas israelíes, después de utilizar gran variedad de modelos extranjeros, debieron desarrollar un tipo adaptado para las especiales condiciones que se dan en éste país.Otro inconveniente que tenían era la variedad de marcas adoptadas, con el Uzi unificaron modelos, facilitando las tareas de mantenimiento y repuestos.

Foto: Subfusil UZI con el culatín metálico pregado.

Foto: Una columna portuguesa se moviliza para recuperar Beira Baixa, al norte de Angola, uno de los soldados portugueses trasporta un subfusil Uzi de origen israeli. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Diseño y funcionamiento

El Uzi es un subfusil accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo “telescópico”, el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo. El Uzi tiene un resalte para bayoneta. Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.

Caracteristicas del subfusil Uzi

Pais: Israel

Calibre:9x19mm Luger/Parabellum, 16 balas de 45 ACP.

Peso: 3,5kg

Largo Total: 650mm, (470mm culata plegada)

Sistema de disparo: retroceso de masas, Cerrojo cerrado

Cadencia de Tiro: 600 d/m

Alcance Efectivo: 200 m

Cargador : Recto (9×19, 20, 32,40, 50 cartuchos)

Guerrillas independentistas Africanas

FRELIMO, Samora Machel y la victoria

El sucesor de Mondlane fue un marxista más radical, Samora Machel, miembro de la tribu tsonga shangaan. No obstante, el FRELIMO Frente de Liberación de Mozambiqueño logró controlar muchos territorios en Mozambique durante su lucha contra las fuerzas gubernamentales, y se quedó con los métodos de una guerra de guerrillas. Los mozambiqueños eran muy jóvenes y activos, al contrario de los del régimen portugués que estaban dirigidos por un grupo de antiguos militares. Hasta 1971 alrededor de una mitad de los tropas coloniales portuguesas emplearon soldados africanos.

Foto: Samora Machel lider del FRELIMO.

Tras Operación Nudo Gordio, una maniobra enorme en 1970, Portugal no pudo ser capaz de montar más operaciones de gran escala. En el 25 de abril de 1974, una camarrilla de oficiales militares en Portugal, el Movimiento de las Fuerzas Armadas, orquestaron un golpe de estado contra el primero ministro Marcelo Caetano en la Revolución de los Claveles). Las fuerzas coloniales se replegaron entonces del norte del país, y asentaron en la región costera del sur alrededor de la capital: Lourenço Marques. Portugal negociaba con el FRELIMO en Mozambique y con los grupos guerrilleros MPLA, UNITA, y FNLA en Angola para acordar las fechas de independencia. El 8 de septiembre de 1974, el gobierno portugués y el FRELIMO llegaron a un cese del fuego, y el 25 de junio de 1975, el 13º aniversario de la fundación del FRELIMO, Mozambique obtuvo la independencia. En su lucha contra las fuerzas portuguesas, el FRELIMO recibió ayuda militar de la URSS.

Guerrilla independentista africana del PAIGC

PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde) es un partido político de Guinea-Bissau que utilizo el metodo de guerra de guerrillas durante la lucha contra los portugueses colonialistas, el PAIGC fue fundado por el marxista Amílcar Cabral, en 1956, con el objetivo de lograr la independencia de Guinea y Cabo Verde, bajo dominación portuguesa. En la década de 1950, la Guinea portuguesa fue la más pobre y menos desarrollada de las colonias portuguesas en África, aunque fue muy apreciado por su posición estratégica, ya que actuó como un peldaño en el camino de Portugal a hacia sus colonias Mozambique y Angola portuguesa.En 1959, la masacre de Pijiguiti se llevó a cabo, cuando soldados portugueses abrieron fuego contra los trabajadores portuarios que protestaban, matando a 50 de ellos. Esta matanza causó que una  gran parte de la población ayudara al PAIGC para lograr la independencia. En este punto Portugal,  todavía se consideraba al PAIGC irrelevante, y no tomó ninguna medida seria para tratar de suprimirla o diesmarla. En 1961, el FRELIMO de Mozambique , el MPLA de Angola y el PAIGC formaron la Conferencia de las Organizaciones Nacionalistas de las Colonias Portuguesas ), un partido común para coordinar las luchas por la independencia de las colonias portuguesas en todo África.

Foto: Amílcar Cabral el lider del PAIGC.

La guerra de guerrillas se concentró en gran medida a la parte continental de Guinea, sin embargo, problemas logísticos impidieron la lucha armada en las islas de Cabo Verde. En la islas de Cabo Verde PAIGC trabajaron de manera clandestina. Amílcar Cabral, ordenó que el sabotaje sea el arma principal del PAIGC. En enero de 1963, Cabral declaró la guerra a gran escala contra los portugueses, y el 23 de enero, la fortaleza portuguesa de Tite fue objeto de un intenso tiroteo de las guerrillas del PAIGC. Los frecuentes ataques en el norte también se llevaron a cabo. En ese mismo mes, los ataques contra la policía en las estaciones de Fulacunda y Buba se llevaron a cabo no sólo por el PAIGC, sino también por otras guerrillas. En el contexto de la actual Guerra Fría , las guerrillas del PAIGC recibieron ayuda de la Unión Soviética y de China comunista, como fusiles Kalashnikov de la URSS , bazucas de Cuba y cañónes sin retroceso enviados desde la República Popular de China. Las guerrillas también fueron capacitados por oficiales enviados desde estos países.

La isla Como fue el sitio de una importante batalla entre el PAIGC y las fuerzas portuguesas, en la que el PAIGC tomó el control de la isla y resistieron los contraataques violentos por parte de los portugueses, incluidos los bombardeos aéreos de la FAP (Fuerza Aérea Portuguesa) con F-86 Sabres. A lo largo de la guerra, los portugueses se manejaron mal. Les tomó mucho tiempo para finalmente tomar el PAIGC en serio, desviar aviones y tropas con sede en Guinea a los conflictos en Mozambique y Angola, y en el momento en que el gobierno portugués comenzó a darse cuenta de que el PAIGC fue una amenaza importante para su continuidad en el gobierno en Guinea. Muy poco se hizo para reducir las operaciones de la guerrilla, los portugueses no trataron de romper el vínculo entre la población y el PAIGC hasta muy tarde en la guerra, y como resultado, se convirtió en una amenaza muy peligrosa para las tropas portuguesas que operan lejos de sus fortines.        En enero de 1973, el PAIGC sufriria un golpe contundente, su líder Amílcar Cabral, seria  asesinado, no por los portugueses, sino más bien por un antiguos socios descontentos. La independencia de Guinea-Bissau fue declarada unilateralmente el 24 de septiembre de 1973 y fue reconocido por una votación 93-7 Asamblea General de las Naciones Unidas. Cabo Verde seria independiente en 1975 un mismo partido –el PAIGC– pasó a gobernar en dos países. El PAIGC dio los primeros pasos hacia una federación entre Cabo Verde y Guinea-Bissau: las asambleas nacionales de ambos países constituyeron un Consejo de la Unión.

Guerrillas independentistas Africanas

Armamento de los guerrilleros independentistas Africanos.

Ambos bandos utilizaban armamento ligero, básicamente ametralladoras y granadas, aunque los portugueses tenían a su favor el apoyo aéreo de helicópteros ligeros para transporte de tropas y ataques aire-tierra. En estos casos, el poder de fuego del ejército portugués impidió a las guerrillas lanzar ataques masivos contra grandes centros urbanos; de hecho solo ocurrió un gran ataque de tropas guerrilleras a una ciudad bajo control portugués: Villa Daly, en el norte de Mozambique, aunque las guerrillas del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) no lograron tormar la ciudad. Si bien algunos comandantes portugueses como el general Kaúlza de Arriaga postulaban aún la idea de usar operaciones de guerra convencional, otros jefes como António de Spínola y Francisco da Costa Gomes preferían aplicar las tácticas de contraguerrilla usadas recientemente en la Guerra de Vietnam. Las Guerrillas independentistas utilizaron en gran medida todo tipo de minas antipersonales y antitanque, además de contar con lanzacohetes soviéticos RPG-7 y RPG-2, los independentistas contaban con el fusil de asalto Ak-47 y AKMs tambien utilizaron armas de la segunda guerra mundial como algunos subfusiles MP-40 y como la subametralladora Thompson .45 M1, junto con las armas británicas, francesas y alemanas procedentes de países vecinos simpatizantes de la rebelión, el Mosin-Nagant rifle de cerrojo, la carabina SKS entre otras.

Fusiles de asalto

El fusil de asalto Ak-47

Descripción del fusil de salto AK-47.

Lo que hace peculiar al fusil de asalto AK-47 es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado.En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma: allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás. Después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y que por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor. Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto. Los cargadores del AK y sus derivados se hacen de aluminio y plástico, para acelerar y abaratar el tiempo de fabricación.

Foto: Guerrillero del FRELIMO usando un AK-47 en sus ejércicios. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

El AK es una de las armas más solicitadas para combate irregular. Se ha convertido en símbolo de la insurrección popular y es usada por numerosos grupos insurgentes, ejércitos rebeldes, organizaciones terroristas y estados dictatoriales. Esto es debido a su fácil manejo, bajo precio y casi nulo mantenimiento. El acceso a esta arma es sencillo, por lo que se la puede encontrar también en ejércitos legítimos.2La amplia disponibilidad del AK-47 y sus variantes es un legado de la Guerra Fría. Su producción fue, en un principio, promovida por el gobierno ruso entre sus aliados, pero hubo escasos o incluso nulos controles sobre los acuerdos de producción. Millones de AK-47 fueron también suministrados a algunos regímenes durante ese periodo y todavía están en circulación.

Guerrilla del PAIGC

Foto: Guerrillero del PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde) portado un AK-47. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Guerrilleros del PAIGC uno de ellos sostiene un AK-47. Guerra Colonial Portuguesa. 1961-1974.

Caracteristicas del AK-47

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 7.62×39

Peso: 4,3Kg

Largo Total: 870mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.

Cadencia de tiro: 600 d/m

Alcance Efectivo: 400 m

Cargador: extraíble curvo, de 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos de la RPK y el tambor de 75 cartuchos.

Fusil de asalto soviético AKM de 7.62x39mm.

El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizada), es un fusil de asalto creado para suceder al famoso AK-47. El AKM es un fusil de asalto de 7,62 mm, diseñado por Mijail Kalashnikov. Es una versión mejorada del fusil AK-47 y se desarrolló en la década de 1950.Introducido en servicio con el ejército soviético en 1959, el AKM es la variante más común y más prolífico de toda la serie de armas de fuego AK y se ha encontrado un uso extendido en la mayoría de los estados miembros del antiguo Pacto de Varsovia y muchos paises africanos, de Oriente Medio y Asia , además de ser ampliamente exportado y producido en muchos otros países. La producción de estos rifles soviéticos se llevó a cabo tanto en la planta de Armas Tula de y Izhmash. Más tarde seria reemplazado oficialmente en servicios de primera línea por el AK-74 a finales de 1970, pero sigue estando en uso en todo el mundo. La mayoría de las armas en todo el mundo identificado como AK-47 son más propensos a ser AKM o copias.

El AKM usa la misma munición que el AK-47:

El cartucho de 7.62x39mm M43 intermedio. Los principios del mecanismo AKM el diseño y los procedimientos para la carga y disparo son prácticamente idénticos a los del AK-47, siendo la única diferencia el conjunto del disparador (durante la fase de retorno del perno del cerrojo en modo totalmente automático).

Foto: Miembros de la Guerrilla del PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde) portado sus fusiles AKM soviéticos. Guerra Colonial Portuguesa.1961-1974.

Foto: Detalles internos del fusil AKM.

Configuración:

El AKM es un fusil de asalto usa el cartucho intermedio 7.62x39mm Soviético. El fusil operado por gas con un cerrojo rotatorio. El AKM es capaz de fuego selectivo, ya sea disparando tiros individuales o automáticas en una cadencia de 600 disparos por minuto. En comparación con el AK-47, el AKM ofrece mejoras de detalles y mejoras que optimizaron al rifle para la producción en masa, algunas piezas y ensamblajes fueron concebidos utilizando la simplificación de los métodos de fabricación. En particular, el acero laminado del recibidor de acero de AK-47 fue sustituido por un estampado de acero en forma de U. Como resultado de estas modificaciones, el peso del AKM se redujo en aprox. 1 kg, la precisión en fuego automático fue el aumento de la fiabilidad y las cuestiones se abordaron varios. El cromado del interior del cañón se mantuvo, una característica común de las armas soviéticas, que resiste el desgaste y la corrosión, especialmente en el campo duro y las condiciones de municiones.

Foto:Recibidor del AKM lado derecho.


Foto: Recibidor del AKM, lado izquierdo.

El recibidor del AKM, en comparación con el AK-47, tiene una carcasa de chapa metálica estampada el cual un muñón común posterior y el muñón delantero del cañón se sujeten usando remaches. También dispone de un recibidor  tubular rígido de sección transversal de apoyo que se suma la resistencia estructural. Los rieles de guía que ayudan a los movimientos del portador del cerrojo, que también incorpora el eyector se instalan en el interior del recibidor a través de soldadura por puntos. Como medida de ahorro de peso, la tapa del recibido es de  metal estampada de calibre más fino que el de la AK-47. Con el fin de mantener la fuerza y durabilidad que emplea ambos nervios longitudinales y latitudinales de refuerzo.

Foto: AKMS variante del AKM.

La variante principal de la AKM es la AKMS (S – Skladnoy [plegable]), que estaba equipado con un culatín plegable de metal en lugar de la culata de madera fija. La culata plegable del AKMS es algo diferente de la culata plegable de la modelo anterior AKS-47  ya que tiene un mecanismo de bloqueo modificado, que bloquea los dos brazos de apoyo, en  lugar de uno solo (brazo izquierdo) como en el AKS- 47 modelo plegado. También se hace de acero remachadas prensados, en lugar de las versiones molidos de la mayoría de AKS-47. El AKM fue producido en las siguientes versiones: AKMP, AKML y AKMLP, mientras que los AKMS condujo a los siguientes modelos – AKMSP, AKMSN y AKMSNP. Está diseñado especialmente para su uso por los paracaidistas, como la culata plegable permite más espacio para otros equipos al saltar desde un avión y después del aterrizaje.

Foto: Guerrilleros del FRELIMO ( Frente de Liberación de Mozambique) armados con fusiles AKMS soviéticos, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Caracteristicas del fusil de asalto AKM

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 7.62x39mm

Peso:  3,6kg (AKM), 3.8kg (AKMS)

Largo Total: 870mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Alcance Efectivo: 503m

Alcance Máximo: 1000 m

Cargador: Extraible curvo, 10, 20, 30, 40 rondas  puede utilizar cargador ded 40 del RPK . También es compatible con el tambor de 75 balas de la RPK.

Guerrillas independentistas africanas

Fusil de asalto Type 56 de origen Chino.

El fusil de salto Type 56, copia china del Kalashnikov AK-47 y AKM soviéticos, este fusil se fabrica desde 1956. Fue producido por la fábrica estatal 66 desde 1956-73, y luego por la empresa Norinco a partir de 1973. El Type 56 este fusil es probable que sea el de mayor proliferación despues del conocido AK-47 después de haber participado en diferentes en campos de batalla en Asia, África, Europa del Este, América del Sur, etc. Si bien las cifras exactas de producción no se conocen, comúnmente se estima que hasta como 10-15 millones Type 56 se han producido desde la década de 1950 lo que significa que puede dar cuenta de casi una quinta parte de la producción mundial de AK.

Foto: El mecanismo de accionamiento de gas de un fusil type 56 .

Originalmente, el type 56 era una copia directa de la AK-47, y contó con un fresado del recibidor , pero a partir de mediados de 1960, los cañones fueron fabricados con estampados muy similares a los recibidores de la AKM. Visualmente, la mayoría de las versiones de los 56 se distinguen de los AK-47 y AKM por el punto de mira completamente cerrado con una capucha (todos los otros patrónes de fusiles AK , incluyendo las realizadas en Rusia, tienen una mira parcialmente abierta). Muchas versiones del Type 56 también cuentan con una bayoneta plegada unida al cañón apenas detrás de la boca. Hay tres tipos diferentes de bayonetas hechas para el Type 56.

Foto: Guerrilleros del FRELIMO armados con fusiles de asalto Type 56 de origen Chino. Guerra Colonial Portuguesa , 1961-1975.

Configuración:

El Type 56 es un fusil accionado por los gases del disparo, con cerrojo rotativo y fuego selectivo.   El cajón de mecanismo era de acero laminado mecanizado en las primeras versiones. Los últimos modelos, sin embargo, fueron hechos con los cajones de mecanismos estampados de acero, pero conservaron la misma designación. Los cargadores del AK encajan en el Type 56 y viceversa. El Type 56 tiene los controles del AK-47, con la manija del cerrojo y la palanca de seguro/selectora de fuego del lado derecho del arma. El pistolete, la culata y el guardamano son de madera, y también está disponible una versión compacta con una culata plegable hacia abajo (la designación es el Type 56-1). Alternativamente, una versión con la culata plegable hacia el lado derecho se conoce como Type 56-2, similar a las que tiene el IMI Galil israelí, el Rk 62 finlandés y el FN FAL belga. La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta fija colocada cerca de la boca del arma, que se pliega debajo del caño y hacia atrás cuando no se utiliza.

Caracteristicas del fusil Type 56.

Pais: República Popular China.

Calibre: 7,62 x 39mm

Peso: 4,3Kg

Largo Total: 874mm

Sistema de disparo: sistema accionado por gas , rerrojo rotativo

Cadencia de Tiro: 650 balas por minuto.

Alcance Efectivo: 400m

Cargador: Extraible Curvo, de 30 balas.

Velocidad máxima: 710m/s

Carabina semiautomática SKS de origen soviético

La SKS es una carabina semiautomática, diseñada en 1945 por el Ruso Sergei Gavrilovich Simonov. En ruso su nombre es Samozaryadnyi Karabin sistemi Simonova 1945 “carabina semiautomática, sistema de Simonov, 1945). También se le conoce como SKS 45. Originalmente, la SKS y el AK-47 iban a reemplazar al fusil de cerrojo Mosin-Nagant, que había estado en servicio dentro del ejército ruso desde 1891. Con el aumento de la producción del AK-47, la SKS sale del servicio militar ruso, aunque todavía se usa para ceremonias militares. La SKS fue exportada y producida en varios países del Bloque del Este, y también a China, donde es llamada “Type 56” (y, en una forma modificada, “Type 68”). Actualmente es un arma para civiles muy popular en muchos países.La carabina fue diseñada para usar munición 7,62 x 39 M1943, un cartucho de poder intermedio que después se usó en los fusiles del tipo AK.

Foto: Guerrilleros del FRELIMO portado carabinas SKS, Guerra Colonial Portuguesa , 1961-1974.

Diseño de la carabina SKS.

La SKS usa un diseño convencional para una carabina, con culata de madera y sin pistolete. Muchas versiones tienen una bayoneta integrada que se pivota para fijarse, y algunas tienen bocachas lanzagranadas. Al igual que la Carabina M1 estadounidense, la SKS es más corta y menos poderosa que los fusiles semiautomáticos que vinieron antes – por ejemplo, el SVT-40 soviético, el Gewehr 43 alemán y el M1 Garand estadounidense. El SKS  no tiene capacidad de seleccionar el tipo de tiro (no puede disparar ráfagas) y el diseño original no tiene cargador extraíble. El cargador, que es fijo, tiene capacidad para 10 balas y se recarga con un peine o introduciendo las balas de manera individual. Se puede quitar los cartuchos del cargador presionando un pestillo delante del guardamonte. Esto abre el cargador por debajo y deja caer los cartuchos. Como muchas armas soviéticas, la SKS es muy dura, resistente, fácil de construir, usar y limpiar, pero no posee precisión a grandes distancias.La SKS tiene un cañón un poco más largo que el del AK-47, aprovechando de manera más eficiente los gases de la deflagración de la pólvora y otorgando al proyectil una mayor velocidad. En resumen, la SKS es un arma de diseño sencillo, resistente y fiable.

Foto: Carga del SKS por medio de un peine.

Caracteristicas de la carabina SKS:

Pais: Ex Unión Soviética

Calibre: 7.62x39mm

Peso: 3.86Kg

Largo Total: 1022mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante

Alcance Efectivo: 400m

Cargador: fijo, cargador con peine de 10 balas.

Velocidad máxima: 735m/s.

Guerrilleros independentistas africanos

Subfusiles

Subfusil CZ Sa 25 origen Checoslovaco.


El subfusil checoslovaco Sa 25 o Sa VZ 48b / Samopal vzor 48 výsadkový, pistola ametralladora modelo 1948) fue quizás el más conocido de una serie de subfusiles diseñados por la exChecoslovaquia  introducido en 1948. Había cuatro subametralladoras en general, muy similares entre si: el SA 23, SA 24, SA 25 y SA 26. El diseñador principal fue Jaroslav Holecek (1923-1927), ingeniero jefe de la Česká Zbrojovka Strakonice (fábrica de armas). La serie Sa 23 utilizaban un sencillo “Blowback” acción de retroceso directo, sin cerrojo cerrado, y fuego de posición a cerrojo abierto. También utilizaban un disparador progresivo para seleccionar entre disparos en acción semi-automática a completamente automático. Por ejemplo, cuando se oprime ligeramente el gatillo, el arma se disparaba un solo tiro. Cuando se presionado aún más el gatillo, el arma se dispara a una velocidad completamente automática, hasta que se suelta el gatillo o el cargador esta vacío.

Foto: el lider de la guerrilla del PAIGC Amílcar Cabral portado un subfusil Sa 25 de origen Checo. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Armas capturadas por los soldados portugueses a las guerrillas, entre el armamento se logra ver un subfusil checo Sa.25, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

La serie Sa 23 fueron los primeros modelos de producción, ademas los subfusiles checoslovacos CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo “telescópico”, el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada. Esta característica reduce la longitud requerida de la metralleta significativamente y permite un mejor equilibrio en la manipulación. Manipulación ha mejorado aún más mediante el uso de una agarre vertical que  alberga el cargador de municiones y el mecanismo de gatillo, más o menos centrada a lo largo de la longitud del arma. El recibidor del arma fue mecanizado a partir de un tubo de acero circular.El diseño de los subfusiles de la serie SA 23  es más notable en Occidente por haber inspirado en gran medida a subfusil Uzi de origen israelita.

Foto: subfusil Sa 23 con culata de madera, calibre 9×19 Parabellum

El Sa 23 (ČZ-477) y (Vz.48) fue la primera variante, con una culata de madera fija y el estándar de 9 × 19 mm Parabellum (también conocido como 9mm Luger Parabellum).con una capacidad de almacenaje 24 y 40 cartuchos.

Foto: Subfusil Sa 25 variante con culata de metal rebatible.

El Sa 25 (vz. 48b) fue el segundo y quizás el más conocido de la variante, con un culatín plegable de metal, disparaba municiones de 9 × 19 mm Parabellum. Aparte de la culata plegable, es idéntica al Sa 23 y utiliza la misma ronda de 24 y 40 cartuchos.

Foto: Subfusil Sa 24 con culata de madera.

El Sa 24 y 26 se introdujeron después de que Checoslovaquia, se unió al Pacto de Varsovia, y han sido rediseñados para disparar cartuchos soviéticos 7,62 × 25 mm Tokarev estándar. El Sa 24 (vz. 48a/52) corresponde a la versión del Sa.23, con culata de madera fija que disparaba la munición de 7,62 × 25mm Tokarev. Puede ser visualmente distinguible del Sa.23 ya que tiene una empuñadura de pistola ligeramente inclinada hacia delante, aunque el recibidor principal y otros componentes son visiblemente idénticos. Fue equipado con cargador de 32 cartuchos.

Foto: Subfusil Sa 26 posee una culata plegable.

El Sa 26 (vz. 48b/52) esta versión utilizada la culata de metal plegable del Sa.25, y los demás es idéntico al Sa.24, usando los misma capacidad de 32 cartuchos. El Sa 25 fue declarado obsoleto en el año 1968, muchas de las armas de 9 mm se vendieron a todo el mundo. Los excedentes de armas fueron exportadas a otros países comunistas como Vietnam del Norte. Una copia algo modificada del modelo de 9 × 19 mm Parabellum fue producido en Rodesia, en la década de 1970 con la designación PLD.Fabricación Posteriormente fue trasladado a Sudáfrica, donde fue brevemente promocionada como el subfusil Sanna77 operable solo en fuego semi-automático.

Municiones utilizadas por la serie de subfusiles Sa checoslovacos .

Foto: Munición 7,62×25 Tokarev con vaina de acero y bala encamisada.

Foto: Munición 9x19mm Parabellum/9mm Luger.

Caracteristas de la serie de subfusiles Sa checoslovacos :

Pais: Ex Checoslovaquia

Tipo: Subfusil

Calibre: 7.62x25mm Tokarev y 9mm Parabellum

Peso: 3.27kg (modelos plegables SA 25, SA 26); 3,5 kg (modelos de culata fija Sa 23, Sa 24)

Largo Total: 445 mm culata plegable plegada (25 Sa, Sa 26), 686mm culata fija de madera.

Cadencia de Tiro: 650 disparos por minuto.

Sistema de disparo: Blowback (Retroceso)

Capacidad de carga: 24 o 40 cartuchos en (9mm Sa 23, Sa 25); 32 cartuchos en (7.62mm Sa 24, Sa 26).

Guerrillas independentistas africanas.

Subfusil PPsh-41 de origen soviético.

El PPSh-41  (Pistolet-Pulemyot Shpágina 1941) fue un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Guerrillero miembro del PAIGC portado un subfusil PPSh-41 de origen Soviético, su compañero sostiene un subfusil francés MAT-49. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Guerrillero del PAIGC portado un subfusil PPSh-41 de origen Soviético. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

En combate, el PPSh demostró ser un arma durable y con poca necesidad de mantenimiento, con una cadencia de 900 disparos/minuto. Tenía un tosco freno de boca para aminorar su elevación al disparar, así como un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza del cañón en el frente.Se produjeron más de 6 millones de estos subfusiles hacia el final de la segunda guerra mundial. Los soviéticos frecuentemente armaban regimientos e incluso divisiones con estos subfusiles, otorgándoles una gran potencia de fuego a corta distancia. Aunque los cargadores curvos de 35 balas estaban disponibles a partir de 1942, el soldado promedio prefería tener un tambor de gran capacidad como cargador inicial del arma. El tambor del PPSh-41 era una copia del tambor del subfusil finlandés Suomi M31, que tenía una capacidad de 71 cartuchos, pero en la práctica era frecuente que ocurran problemas de alimentación al emplearse 65 cartuchos o más. La dotación estándar probablemente era de un tambor y varios cargadores curvos, cuando estos estuvieron disponibles.

Foto: Subfusiles PPSh-41 capturados por el ejército portugues exhibidos en el Fuerte de Amura, Guinea Bissau. Guerra Colonial portuguesa,1961-1974.

Foto: Armas capturadas por los soldados portugueses en Guinea Bissau, se logra ver subfusiles PPSh-41 junto a subfusiles Thompson M1A1 de origen norteamericano. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Esquema del funcionamiento del PPSh-41

Detalles de diseño:

La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas. Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa barata al subfusil PPD-40, que era caro y tomaba tiempo en construirse. El PPSh funcionaba mediante retroceso de masas, era alimentado mediante un cargador o un tambor, empleando el cartucho 7,62 x 25 Tokarev. Fue fabricado con chapa de acero estampada para facilitar su producción, mientras que su cañón con ánima y recámara cromadas lo hacián un arma muy resistente en combate. Algunos de los problemas del PPSh-41 eran la dificultad de recarga, la tendencia de sus tambores a bloquearse, a pesar de estos problemas, el PPSh-41 era apreciado por los soldados soviéticos debido a su poco retroceso, fiabilidad y letalidad a corta distancia. El PPSh-41 empleaba el mismo cartucho que la pistola Tokarev TT-33. Finalmente fue remplazado por el fusil de asalto AK-47.

Caracteristicas del subfusil PPSh-41

Pais: exUnión Soviética

Calibre: 7,62×25 Tokarev

Peso: 3,63Kg sin el cargador

Largo Total: 843mm

Alcance Efectivo: 200m

Cadencia de Tiro: 900 d/m

Cargador: de Tambor 72 balas y Curvos 35balas

Velocidad máxima: 488m/s

Guerrillas independentistas Africanas

Subfusil automático MP-40

El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil muy popular entre las tropas de la Alemania Nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial. El arma fue diseñada por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente a las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, se fabricó hasta el final del conflicto.

Foto: Guerrilleros de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) uno de ellos sostiene un subfusil automático MP-40. Guerra Colonail Portuguesa,1961-1974.

Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1933, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35.

La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro.El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción.

Diseño del MP-40

En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal llevaba estrías para fortalecerla y mejor agarre. Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamano. Esta arma era muy fiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aún cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson. Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/I, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC (siglas inglesas de Armoured Personnel Carrier, transporte blindado de tropas), como el Sdkfz 251.

Vista explosiva del subfusil MP-40 alemán.

Caracteristicas del subfusil MP-40.

Pais: Alemania

Calibre: 9x 19mm Luger

Peso: 4,3 Kg (descargado), 4,7 (cargado).

Largo Total: 630mm (con culata plegada),833mm (con culata desplegada).

Sistema de disparo: Recarga accionada por retroceso de masas.

Cadencia de Tiro: 500 d/m

Cargador: extraible, de 32 balas.

Velocidad Máxima: 381 m/s.

 Fuerzas  Portuguesas

Ametralladoras

Ametralladora PG HK 21 de calibre 7.62x51mm de origen alemán.

La HK21 es una ametralladora de propósito general alemana calibre 7,62 mm, desarrollada en 1961 por la empresa Heckler & Koch y basada en el fusil de asalto HK G3. Esta ametralladora es empleada por las fuerzas armadas de varios países asiáticos, africanos y latinoamericanos. También es fabricada bajo licencia en Portugal por la Fábrica do Braço de Prata como la m/968 y en México por SEDENA como la MG21.

Foto: El Ranger Francisco Baltazar de la unidad BCAÇ 6522 en Angola, porta una ametralladora HK-21 con tambor de municiones, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: ametralladora Heckler & Koch HK21 con cinturón de munición 7.62x51mm OTAN.

Diseño y funcionamiento.

La HK21 es una arma con fuego selectivo accionada por retroceso retardado mediante un mecanismo semirígido que retrasa el retroceso del cerrojo. Este retraso fue obtenido al aumentar artificialmente la inercia del cerrojo al emplear un sistema de transmisión angular, interpuesto, instalado paralelo al cañón, con dos rodillos cilíndricos que actuan como elementos de transmisión contra una pieza de acerrojado móvil que impulsa el pesado portacerrojo. El cerrojo de dos piezas consiste de un cabezal que contiene los ya mencionados rodillos, una pieza de apoyo y el portacerrojo. Durante la secuencia de “descerrojado”, el cabezal recibe el impulso del retroceso producido al disparar un cartucho y ejerce presión contra los rodillos, insertados en hendiduras de la extensión del cañón. Los rodillos son empujados hacia adentro sobre rampas en ángulo de la extensión del cañón e interaccionan con la pieza de acerrojado en forma de cuña, empujándolo hacia atrás. Por lo cual así se mantiene una tasa de transmisión de 4:1 (mientras que los rodillos se muevan sobre las superficies inclinadas de la extensión del cañón y la pieza de acerrojado) del portacerrojo y la pieza de acerrojado anexa al cabezal; el portacerrojo retrocede cuatro veces más rápido que el cabezal del cerrojo, asegurando una caída de presión dentro del cañón previa a la extracción. Ya que la extracción se efectua bajo una presión relativamente alta, las paredes de la recámara del cañón tienen acanaladuras diseñadas para ayudar a salir al hinchado casquillo.El cerrojo tiene un extractor accionado mediante resorte y un mecanismo antirebote que evita el desvio del cabezal del cerrojo de la extensión del cañón antes que este vuelva a su posición original. El sistema eyector de palanca se encuentra dentro del sistema del gatillo y es accionado a cada disparo por el cerrojo que retrocede.

El arma tiene un percutor accionado mediante martillo y dispara a cerrojo cerrado. El sistema del gatillo, que está incorporado en el pistolete y unido al cajón de mecanismos por una bisagra, está equipado con un selector de fuego (palanca en posición “E” o “1”, fuego semiautomático; en “F” o “20”, fuego automático) que a su vez es el seguro (en posición “S” o “0”, se desactiva el gatillo y la ametralladora está “asegurada”).La ametralladora es alimentada desde el lado izqierdo a través de una variedad de cintas de eslabón desintegrable. La unidad de alimentación con rueda tractora fue diseñada como una pieza de fácil retirada que se inserta en la parte inferior del bloque de alimentación (instalada en el lugar del brocal del cargador estándar), debajo del eje del cañón. Como resultado de esta configuración (el cerrojo pasa por encima de la cinta), la cinta de munición es alineada al revés en comparación a la mayoría de armas alimentadas mediante cinta (los eslabones van hacia abajo).

Foto: Soldado portugués portado una ametralladora HK-21, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

El mecanismo de alimentación es accionado por el movimiento del cerrojo; un entalle curvo en la parte inferior de este acciona un resalte del mecanismo de alimentación, que hace girar los dos engranajes y situa un nuevo cartucho delante del cerrojo. La sencilla conversión de alimentación mediante cinta a cargador se hace instalando un adaptador en el bloque de alimentación, que permite el empleo del cargador de 20 balas del fusil HK G3 o de un tambor de 50 balas. La HK21 tiene un cajón de mecanismos del G3 modificado que ha sido extendido hacia el punto de mira y está equipado con un bípode desmontable (montado tanto delante del mecanismo de alimentación, como cerca de la boca del cañón) y puntos de anclaje para su montado sobre trípodes y a bordo de vehículos. La HK21 tiene casi un 48% de piezas intercambiables con el G3. La HK21 tiene un cañón pesado de cambio rápido equipado con un apagallamas ranurado y miras mecánicas ajustables, con un punto de mira encapuchado y un alza de abertura ajustable desde 100 hasta 1.200 m, con incrementos de 100 m. Mediante el simple cambio de varias piezas, tales como el cañón, el cerrojo y la unidad de alimentación, la ametralladora puede ser rápidamente modificada para emplear los cartuchos intermedios 7,62 x 39 y 5,56 x 45 OTAN.

Foto: Soldado portugués utilizando una ametralladora HK 21 de calibre 7.62x51mm. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Caracteristicas de la ametralladora HK 21

Pais: Alemania

Tipo: Ametralladora Media.

Calibre: 7.62x51mm

Sistema de disparos: Retroceso retardado por rodillos

Cadencia de Tiro: 900 disparos por minuto.

Alcance efectivo: 100 a 1200 m

Cargador: cinta de balas M13, DM6 y DM1extraible recto, de 20 balas (del G3) tambor de 50 balas

Velocidad máxima: 800m/s.

Fuerzas Coloniales Portuguesas

Ametralladora (PG) MG-42 de origen Alemán.

La MG 42 (Maschinegewehr 42) es una ametralladora media desarrollada por Alemania Nacional Socialista que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG 34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra. La MG 42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas. Los diseños más modernos, como las M60 y FN MAG, suelen ser comparados con la MG 42, ya que se trata de un buen ejemplo de ametralladora de propósito general.El MG 42 continuó tras la derrota de la Alemania Nacionalsocialista, siendo la base de la casi idéntica MG1, así como de la siguiente y mejorada MG2, que se transformó en la MG3. También se realizó la variante MG42/59; esta y la MG3 formaron parte del arsenal de muchos ejércitos durante la Guerra Fría y sigue en servicio en el siglo XXI.

Una de las características más notable era su alta cadencia de tiro, de unos 1.200 disparos por minuto, con algunas versiones se alcanzaron los 1.800 disparos por minuto, más rápida que la ametralladora Vickers británica con 600 disparos por minuto. Debido a la alta cadencia, el oído humano no podía diferenciar las balas individuales, y su sonido fue descrito como “rasgar tela”, recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o Hitlersage. Las tropas aliadas le llamaron también Spandau, ya que algunas placas de fabricantes mencionaban este barrio de Berlín.Debido a esta alta cadencia, la MG 42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidad de disparo fue el resultado de experimentos con armas anteriores, que concluía afirmando que cada soldado sólo tenía una “ventana de tiempo” corta para poder disparar al enemigo, lo que significaba que se debía incrementar el número de balas al disparar, aumentando la posibilidad de conseguir un impacto.

Foto: Ametralladora MG-42 con montaje de tripode.

MG 42 cuando fue adoptada en 1942, que seguía siendo en gran parte similar su predecesor MG 34, una decisión deliberada para que fuese un arma familiar entre la tropa. El único cambio desde la perspectiva del tirador fue la supresión de utilizar cargadores de tambor como se lo hacia con la MG-34, dejando solamente la alimentación de munición por cintas, y el aumento de la cadencia de disparo. Aunque fabricados con partes “baratas”, los prototipos demostraron también ser más resistentes al encasquillamiento que sus predecesoras MG 34. La MG 42 pesaba 11,6 kg con bípode, algo menos que la MG 34, y era fácil de transportar. El bípode, el mismo que el de la MG 34, podía ser montado en la parte delantera o en el centro dependiendo en donde se utilizara. Para fuego sostenido se ajustó al trípode recién desarrollado, el Lafette 42, que pesaba 20,5 kg. El cañón era más ligero que el de la MG 34, pero se sobrecalentaba con más velocidad, aunque podía ser sustituido en unos segundos por parte del tirador.

Foto: Un soldado portugués transporta una ametralladora MG-42 atraves de la selva, guerra colonial portuguesa, 1961-1974.

Foto: Soldado portugués portando una ametralladora MG-42, Guerra Colonial portuguesa, 1961-1974.

Equipo para una MG 42 fija.

El equipo constaba de tres hombres: el tirador, el cargador (que llevaba la munición y los cañones de repuesto) y el observador. El equipo podía mantener el fuego, cesando de disparar únicamente cuando tenían que sustituir el cañón. Esto permitía al grupo de tres hombres de una MG 42 alcanzar a una gran cantidad de tropas enemigas. Tanto los británicos como los estadounidenses entrenaron a sus soldados para cubrirse del disparo de una MG 42 y atacar la posición mientras se realizaba el cambio del cañón.La alta cadencia de fuego de la MG 42 era una desventaja en ocasiones, ya que el arma solía ser utilizada con el efecto de mantener el fuego y consumía rápidamente la munición disponible. Debido a esta razón, no era raro que los soldados cerca de una MG 42 llevasen munición, proporcionando así una reserva extra de proyectiles cuando el suministro principal se agotase.

Partes de la ametralladora MG-42

Foto: Soldado portugués transportado una ametralladora MG-42, Guerra Colonial portuguesa,1961-1974.

Caracteristicas de la ametralladora MG-42.

Pais: Alemania

Tipo: Ametralladora de Propósito General.

Peso: 11,57 Kg.

Calibre: 7,92 x 57 Mauser. 7.62 x 51mmOTAN

Sistema de disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos

Cadencia de Tiro: 1000 a 1700 d/m

Alcance efectivo: 1000 m

Cargador: cintas metálicas reutilizables de eslabón abierto, de 50 a 250 balas.

Velocidad Máxima: 755 m/s.

Fuerzas Coloniales Portuguesas

Ametralladora ligera Madsen

Las armas ligeras Madsen fueron las ametralladoras estándar del ejército colonial portugués, que adquirió dos lotes, uno en 1930 y otro en 1941. Estas armas estaban aún en servicio a principios de la década de 1960, siendo utilizado en combate durante los primeros años de la Guerra Colonial.La ametralladora Madsen fue empleada como arma temporal para el uso en  vehículos blindados de combate,  Auto-Metralhadora-Daimler 4 x 4 Mod.F/64, que eran Daimler Dingos modificados con la adición de una torreta, había cambiado la estructura anterior en el que estaba montado sobre una estructura que permite el acoplamiento de la ametralladora.

Foto: Soldados portugueses pertenecientes a la 4ta Compañia de Cazadores especiales operando una ametralladora Madsen sobre un montaje de tripode. Guerra Colonial Portuguesa. 1961-1974.

Detalles del diseño.

La Madsen tiene un funcionamiento bastante inusual y sofisticado, que no ha sido empleado en ninguna otra arma similar. Esta ametralladora emplea la combinación de recarga por retroceso y un cerrojo abisagrado cuyo diseño se basó en el cerrojo levadizo del fusil de palanca Peabody Martini.

Foto: Sistema de disparo del fusil Peabody Martini donde se basó la ametralladora Madsen.

Foto: Ciclo de funcionamiento de la ametralladora Madsen.

La recarga por retroceso es en parte corta y en parte larga. Tras disparar un cartucho, el retroceso inicial empuja el cañón, su recámara y el cerrojo hacia atrás. Un saliente situado en el lado derecho del cerrojo se mueve hacia atrás en las estrías de una placa montada en el lado derecho del cajón de mecanismos. Tras recorrer 12,7 mm, el cerrojo queda abierto hacia arriba (la parte “corta” del retroceso). El cañón y la recámara siguen retrocediendo una distancia que sobrepasa ligeramente el tamaño del cartucho (la parte “larga” del retroceso, responsable por la baja cadencia de fuego).Tras quedar abierta la recámara, un curioso extractor-eyector de palanca montado bajo el cañón pivota hacia atrás, extrae el casquillo y lo eyecta a través de una abertura en el fondo del cajón de mecanismos. La placa-guía fuerza al cerrojo a pivotar hacia abajo, alineando el entalle alimentador del lado izquierdo del cerrojo con la recámara. Cuando el cerrojo y el cañón empiezan a regresar a su posición original, una palanca-baqueta montada en la recámara pivota hacia adelante e introduce un nuevo cartucho.

Foto: Miembros de los “jagudis” de Guinea Bissau utilizando una ametralladora Madsen en pleno combate. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Un grupo de “Jagudis” junto al comandante de su unidad Alferes Lopes (Centro). Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

 Los Jagudis.

“Jagudis” (Buitre) fue el nombre adoptado por un grupo de batalla integrado con elementos de las provincias coloniales, la unidad fue nombrada Compañia de Cazadores N º 3 (Companhia de Caçadores Nº 3) de Barro (cerca de la frontera con Senegal). Muchos hombres negros fueron llamados a hacer la conscripción en su provincia colonial, para ayudar a los portugueses en su lucha contra las guerrillas independentistas, estos hombres al igual que los conscriptos  de la “Metropolis”, tuvieron que cumplir su servicio militar obligatorio. Como tal se le asigno misiones durante la guerra colonial. En el Barro (cerca de la frontera con Senegal) fueron usados por los portugueses para tratar de impedir la infiltración de elementos enemigos en apoyo del PAIGC y detener el suministro de armas y comida desde Senegal. Los grupos Jagudis también participaron en las operaciones en contra de  las empresas de la zona, sobre todo en Sambuiá. Luego de la guerra, estos y otros grupos contraguerilleros, o Comandos Indigenas del Ejercito Portugues, serian fusilados, contraviniendo los acuerdos entre Portugal y los guerrilleros del PAIGC.

Foto: Miembros de los “jagudis” operando una ametralladora ligera Madsen como parte de la defensa de ese lugar. Guerra Colonial portugusa, 1961-1974.

Caracteristicas de la ametralladora Madsen.

Pais: Dinamarca

Tipo: Ametralladora ligera

Peso: 9,70Kg

Calibre: 7 x54 Mauser

Sistema de disparo: recarga por retroceso largo.

Cadencia de tiro: 450 d/m

Cargador: Extraible banana de 25, 30 o 40 cartuchos.

Foto: Soldado portugués portado una ametralladora ligera Madsen. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Fuerzas coloniales portuguesas

Ametralladora pesada Breda M37

La Breda Modello 37 (Mitragliatrice Breda MOD.37) fue una ametralladora pesada italiana adoptada en 1937. Fue la ametralladora pesada estándar del ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. La M37 iba a reemplazar a la engorrosa M30, demostrando ser mucho más efectiva en combate, a pesar de tener algunas de las mismas características problematicas de su predecesora.

Foto: Soldado portugués junto a una ametralladora M37 BREDA. Guerra Colonial portuguesa. 1961-1974.

Foto: Soldado portugués operando una ametralladora pesada M37 Breda, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

La Breda M37 era una ametralladora pesada accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire. Empleaba un cartucho de mayor calibre que sus contrapartes, el 8 x 59 RB Breda. Cada cartucho era aceitado antes de ser insertado en la recámara con ayuda de una bomba de aceite. Esta atraía polvo y tierra, especialmente en las zonas desérticas donde operó el ejército italiano en la Segunda Guerra Mundial, otra desventaja era que el arma se alimentaba mediante peines de 20 cartuchos. Esto limitaba el fuego continuo, ya que la ametralladora solamente podía disparar con rapidez cuando un segundo miembro del equipo insertaba un peine tras otro. Además los cartuchos eran aceitados para que sus casquillos no se traben en la recámara, con todas las desventajas que esto conllevaba. Otra particularidad del diseño era que los casquillos de los cartuchos disparados eran reinsertados en el peine tras cada disparo. La energía necesaria para efectuar esta función reducía sustancialmente la cadencia de fuego de la ametralladora, al mismo tiempo que provocaba bloqueos cada vez que un casquillo era reinsertado ligeramente inclinado. Y en caso que los peines tenían que volver a utilizarse, el alimentador primeramente debía sacar los casquillos disparados.

La M37 también fue adoptada por las Fuerzas Armadas Portuguesas, que la introdujeron en servicio con la denominación de ametralladora pesada m/938. La Breda tuvo un amplio empleo en las colonias portuguesas en África durante las primeras etapas de la Guerra colonial portuguesa.La Breda Modello 38 fue diseñada para emplearse a bordo de vehículos y era alimentada mediante un cargador insertado sobre el cajón de mecanismos. La M38 tenía un pistolete, en lugar de las dos agarraderas de la M37. Esta fue la principal ametralladora empleada en los vehículos de combate del ejército italiano. Su producción cesó en 1943. Todavía fue empleada como ametralladora estándar después de la guerra, hasta que fue reemplazada por ametralladoras más modernas.

Foto: El 1° Cabo portugués Ignacio Silva de la unidad CART 2732, opera una ametralladora pesada M37 BREDA dentro de un bunker de concreto, parte de las defensas del Cuartel de Mansabá, Guinea 1970/72). Más tarde el cuartel seria atacado por los guerrilleros del PAIGC utilizando todo tipo armas. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Soldado portugués en la posición de una ametralladora M37 BREDA en Macaloge, Mozambique. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Caracteristicas de la ametralladora M37 BREDA .

Pais: Italia

Tipo: Ametralladora Pesada.

Calibre: 8 x 59 RB Breda.

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas.

Cadencia de Tiro: 460 d/m

Alcance efectivo: 1000 m

Cargador de peine : 20 balas .

Velocidad máxima: 900m/s

Foto: Utilización de la ametralladora pesada M-37 BREDA para la defensa de los cuarteles portugueses, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Fuerzas Coloniales Portuguesas

Ametralladora MG 13 “Dreyse” de origen alemán.

A mediados de los años  veinte y treinta Alemania le concede a la  empresa de armas Rheinmetall el desarrollado de una nueva ametralladora para abastecer a la Wehrmacht. Rheinmetall siguió los acontecimientos internos basados en los diseños de la época de la primera guerra mundial. El fondo para el desarrollo de la MG 13, la necesidad de sustituir las armas pesadas automáticas del tipo MG 08 que eran refrigeradas por agua, en todas sus variantes. El liderazgo militar alemán exigió el cambio inmediato hacia ametralladoras refrigeradas por aire, tanto como un arma de infantería, así como de armas a bordo de vehículos blindados y aviones.

Foto: Ametralladora MG-13 equipando a un vehiculo blindado Daimler Dingo, Guinea Bissau. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Ametralladora ligera MG-13 siendo utilizada desde dentro de un vehiculo blindado, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: una ametralladora MG-13 utilizada para defender los cuarteles portugueses. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

A principio de 1930 la fabrica de armas Rheinmetall había modificado algunos viejas armas refrigeradas por agua surgiendo como resultado la ametralladora ligera que se conoce como Gerat 13 (equipo 13). Desarrollado bajo recomendaciones de los expertos del ejército alemán, esta arma fue probado a fondo y adoptado oficialmente por la Wehrmacht como MG 13 en 1932. La designación de MG 13 fue seleccionado como un disfraz, en un intento de representar una arma de nuevo desarrollo como (modelo 1913 ). Por un corto tiempo de MG 13 se convirtió en el núcleo de la escuadra de la infantería alemana. Inicialmente se emitió con un cargador curvo 25 balas, pero más tarde se utilizo un doble tambor especial de 75 balas (Doppeltrommel 13) fue desarrollado para proporcionar más potencia de fuego sostenido, especialmente para las misiones Antiaéreas. los tambores no eran intercambiables con los similares de doble tambor  desarrollado para la ametralladora MG15 de la Luftwaffe, que era ampliamente utilizado en los aviones alemanes como el arma de un observador.La ametralladora MG 13 “Dreyse” estaba equipado con una culata plegable y un asa de transporte. Fue utilizado en la posición del artillero de cola en el Ju 87 Stuka bombardero en picado y en la torreta del tanque Panzer I.

Foto: Soldados portugueses en sus posiciones de combate, uno utiliza una ametralladora ligera MG-13, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Ametralladora ligera MG-13 modo replegado

Foto: Ametralladora MG 13 “Dreyse” siendo utilizada por un soldado Colonial Portugués, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

La ametralladora MG 13 “Dreyse” fue reemplazado por otros modelos más baratos y más rápidos: remplazado por el MG 34 y luego más tarde, el MG 42. Se retiró oficialmente del servicio en 1934, la mayoría de las ametralladoras fueron vendidas a Portugal, en donde fueron utilizados en la década de 1940 como el Metralhadora 7,92 mm m/938 Dreyse. y mas tarde en la guerra Colonial Los MG13 que no se vendieron fueron colocados en almacenamiento, y estos más tarde vio a su uso en la Segunda Guerra Mundial por las unidades alemanas de segunda línea.

Foto: Munición de 7,92×57 Mauser.

Manual de la ametralladora MG13 en idioma español:

Manual MG-13:

Caracteristicas de la ametralladora MG-13.

Pais: Alemania

Tipo: Ametralladora ligera.

Calibre: 7,92 x 57 Mauser (8mm Mauser o 8×57mm)

Peso: 10,9 Kg

Largo Total: 1466mm

Cadencia de tiro: 500 d/m

Cargadores: de 25 a 75 balas.

Foto: Ametralladora MG-13 expuesta en un Museo de Alemania.

Fuerzas Coloniales portuguesas

Ametralladora Pesada Browning M2 HB Cal.50 (12,7mm)

La M2 o ametralladora Browning calibre .50 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por el famoso diseñador de armas de fuego estadounidense John Moses Browning. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, cal. .50, M2, flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos, aviones y embarcaciones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra Colonial Portuguesa y la Guerra de las Malvinas, así como durante las operaciones en Irak en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más.

Foto: Empleo de la ametralladora pesada M2 HB Browning por las fuerzas portuguesas, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

La ametralladora Browning M2 es un rediseño a mayor escala de la ametralladora Browning M1917 calibre .30 (7,62 mm).Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.Igual que la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire. La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban en cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma (la M2 pesaba 55 kg con camisa de enfriamiento llena, mientras que la M2 HB pesa 38 kg). Esta nueva variante fue denominada M2 HB (siglas de Heavy Barrel, que significa cañón pesado).

Foto: Miembros de la Compañia de Cazadores 2381 “Os Maiorais” en Guinea Bissaw, uno de ellos opera una ametralladora M2 Browning Cal.50, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Diseño de la ametralladora M2 Browning:

La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99 OTAN), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, prestaciones balísticas, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el siguiente disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice).

La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 km (4,5 millas) cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros (1,2 millas) al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kg (84 lb) y con el trípode M3 ensamblado otros 20 kg (44 libras). En esta configuración, el gatillo “de mariposa” en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo “mango de pala” a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semiautomático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente.

Dibujo del modo de alimentación de la M2 HB Browning

Como la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujetacinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto. La M2HB tiene un modo de fuego automático que se activa al girar hacia abajo el retén del cerrojo. Cuando este ha sido girado hacia arriba, dispara en modo semiautomático. Un ametrallador experimentado puede disparar tiro por tiro incluso cuando el arma está en modo automático.El mecanismo de elevación y rotación del trípode permite una puntería precisa, al elevar y rotar el arma hasta que el blanco esté en la mira.

El proyectíl de 12,7 × 99 mm OTAN

El .50 BMG (Browning Machine Gun) o 12,7 × 99 mm OTAN es un cartucho desarrollado para la ametralladora Browning Calibre .50 a finales de los años 1910. Entrando oficialmente en servicio en 1921, el cartucho es básicamente un .30-06 sobredimensionado. Ha sido fabricado en muchas variantes: bala simple, trazadora, antiblindaje, incendiaria y sub-calibre. Los cartuchos para ametralladoras son encintados con ayuda de eslabones metálicos.El .50 BMG también es empleado en fusiles de largo alcance y fusiles de francotirador, así como en otras ametralladoras calibre .50. Su empleo en fusiles monotiro y semiautomáticos ha dado origen a varios cartuchos de alto desempeño especializados, que no se emplean en ametralladoras.

Caracteristicas de la ametralladora M2HB Browning

Pais: Estados Unidos

Calibre: 12,7 × 99 mm OTAN (.50 BMG)

Peso: 38Kg (Vacio)  58Kg (tripode)

Largo Total: 1656mm

Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto

Cadencia de Tiro: 450 a 635 d/m

Alcance efectivo: 1800m

Cargador: Cinta de municiones (en caja)

Velocidad Máxima: 930 m/s

Guerrillas independentistas africanas :

Ametralladoras:

Ametralladora media Gorjunov SG-43/SGM de origen soviético.

La ametralladora pesada Gorjunov SG-43 y su derivada SGM (ametralladora Sistema Gorjunov Modernizada, en ruso) es una ametralladora diseñada en la Unión Soviética en 1943.

Foto: Guerrilleros africanos en pleno combate utilizando una ametralladora SG-43 , Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

El desarrollo del arma empezó en 1942, siendo dirigido por el equipo de P.M.Goryunov en la Fábrica de ametralladoras de Kovrov. Menos de un año después, la nueva ametralladora había sido enviada para ser probada por el ejército en el frente, y en 1943 que esta arma fue adoptada como “Ametralladora Gorjunov de sistema montado 7,62 mm”, o SG-43. La nueva ametralladora fue montada sobre un afuste con ruedas y una plancha protectora de acero para proteger a los servidores, igual al que tenía la ametralladora DShK. Al finalizar la guerra, la SG-43 fue modernizada varias veces y se convirtió en la SGM. Estaba también disponible como ametralladora para carros de combate (SGMT) con gatillo eléctrico, o para vehículos blindados (SGMB) con montajes especiales. Fue utilizada por el ejército soviético hasta mediados de los años 60 cuando fue substituida gradualmente por la ametralladora de uso general PKM del mismo calibre. La SGM fue exportada extensamente a los satélites de la URSS y países simpatizantes, así como también fue fabricada en algunos países como China, como la Tipo 53 y Tipo 57 (copias de la SG-43 y la SGM).

Foto:Soldados indigenas del Ejército Portugues muestran armas capturadas, entre ellas se logra ver dos ametralladoras Gorjunov SG-43 soviético, Guerra Colonial portuguesa,1961-1974.

Diseño de la ametralladora SG-43/SGM

La SG-43 es un arma automática accionada por los gases del disparo y alimentada mediante cinta. Utiliza el gas del disparo para impulsar un pistón de recorrido largo, situado en un cilindro debajo del cañón. El cañón es cerrado por un cerrojo rotativo que se fija en las paredes del cajón de mecanismos. El cañón es del tipo “cambio rápido”. En la SG-43, el cañón era liso. En las primeros modelos de la SGM, los cañones tenían aletas radiales para facilitar el enfriamiento, mientras que en los últimos modelos de la SGM los cañones tenían estrías longituinales para hacerlos más ligeros y mejorar el enfriamiento. Las ametralladoras SG-43 y SGM eran alimentadas mediante cintas reutilizables. Ya que la munición empleada tiene pestaña, el proceso de alimentación tenía dos etapas: primero, un cartucho nuevo era extraído de la cinta hacia atrás y bajado delante del cerrojo, y entonces, en la segunda etapa, el cartucho era introducido en la recámara. La unidad del disparador incluía dos agarraderas tipo “mango de pala” acopladas en la parte posterior del cajón de mecanismos, un seguro y un gatillo tipo “botón”. En la ametralladora SG-43, la palanca de carga estaba en la parte posterior del cajón de mecanismos; en la ametralladora SGM, esta se hallaba en el lado derecho del cajón de mecanismos.Tanto la SG-43 como la SGM se podían montar sobre el afuste con ruedas diseñado para la ametralladora Degtyarev. Este afuste servía tanto para apoyar a la infantería, como para defensa antiaérea. Los primeros afustes iban equipados con el escudo de acero, pero este fue posteriormente descartado debido a la poca protección que ofrecía y para reducir el peso del afuste. Las ametralladoras SGM también pueden montarse sobre trípodes más modernos.

Caracteristicas de la ametralladora SG-43 Gorjunov.

Pais: ex Unión Soviética

Calibre: 7,62x54R

Peso: 13,8 kg (sólo el arma) / 41 kg (sobre afuste con ruedas)

Largo Total: 1150mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.

Cadencia de Tiro: 500 a 700 d/m

Cargador : cintas de 200 a 250 balas.

Guerrillas independentistas africanas

Ametralladora ligera Degtyarev DP/DPM

La ametralladora Degtyarev fue diseñada por Vasily Degtyarev en 1921, su nombre completo es Ruchnnoi Pulemyot Degtyareva Pakhotnyi (Arma Automatica de Infanteria Degtyarev), lógicamente, su nombre se suele abreviar con las siglas DP. Otros modelos pueden ser el “Degtyareva Tankoviy DT” para ser usado en carros de combate y “Degtyareva Aviatsionnyj DA” para ser usada en aviones.Simple y robusta en su construcción, fácil de montar y desmontar, tiene  como inconveniente las altas temperaturas que alcanza su cañón y el relativamente complicado sistema de recambio, siendo necesario una llave especial para cambiarlo.Su principal característica es su cargador circular, con capacidad de 47 cartuchos.

Foto: Ametralladoras Degtyarev Capturadas por los fuerzas coloniales portuguesas a la guerrilla del PAIGC, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1975.

Descripción:

Fue una ametralladora ligera utilizada por la Unión Soviética a partir de 1928. Utilizaba el cartucho 7,62 x 54 R. En el campo de batalla, la DPm fue un buen arma en su mayor parte: tenía gran poder de parada y una cadencia de fuego media para las armas de esta clase. Fue también barata y fácil de fabricar – los primeros modelos tenían menos de 80 piezas y podían ser ensamblados por trabajadores no especializados. La DP era especialmente resistente a la tierra y el polvo. El principal inconveniente de la DP fue su bípode; esta parte no podía resistir mucho abuso y se rompía fácilmente.También su cargador, generalmente una bandeja circular con 47 cartuchos alimentados desde arriba, era relativamente pequeño y no se podía mantener el fuego continuo por largos períodos como con otras armas de la época. Tomaba cierto tiempo insertar un cargador nuevo en la ametralladora y aún más tiempo volver a llenar con munición cada cargador. Sin embargo, la baja cadencia de fuego de la DP representaba menos riesgo de que el cañón se sobrecalentara.

Foto: La Variante Degtyarev DPM

Variante:

La DPM, fue su  versión modernizada adoptada en 1943-44, con un bípode más robusto acoplado a la camisa de refrigeración y el muelle recuperador alojado en un tubo que partía de la parte posterior del cajón de mecanismos, lo cual hizo que este modelo necesitara un pistolete.

Caracteristicas de la ametralladora ligera Degtyarev DP/DPM

Pais: ex Unión Soviética

Calibre: 7,62x54R

Peso: 9,12Kg

Largo Total: 1270mm

Cadencia de Tiro: 500 a 600 d/m

Sistema de disparo: Recarga Accionada por gas.

Alcance Efectivo: 800m

Cargador: Bandeja circular de 47 cartuchos.

Velocidad Máxima: 840m/s

Fuerzas Portuguesas

Lanzacohetes portatiles antitanque:

Lanzacohetes Bazuca M9A1 de Origen norteamericano.

Foto: Bazuca norteamericana de 60mm M9A1.

El lanzador M9A1, fue fabricado para el uso de las tropas aerotransportadas, contaba con el cañon desmontable, hecha de dos piezas para el transporte más compacto. A diferencia de los modelo anterior M9 que tenia un disparador accionado por batería de ignición, el dispositivo seria reemplazado por un disparador magnético.

Foto: El Soldado Guineano Imbali Sanhá del ejército portugués sostiene una bazuca M9A1 de 60 mm, los otros hombres de la foto; capitán Carlos Matos, Alferes Machado y el Alferes Salsinha. Región de Bissora, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Nota: Bissorã es una ciudad situada en la región de Oio de Guinea-Bissau.Después de la independencia de Portugal debido a la Revolución de los Claveles, muchos de los soldados guineanos negros que servían en el ejército portugués, y que había luchado contra las guerrillas independentistas fueron desarmados y dejados atrás. Varios miles de ellos fueron ejecutados por el nuevo poder del  PAICG en Guinea-Bissau. Un pequeño número había logrado con anterioridad a emigrar a Portugal ya otros países africanos. La matanza más famosa se produjo en Bissorã. En 1980 el PAIGC admitió en su diario “No Pintcha” (de fecha 29 de noviembre de 1980) que muchos fueron ejecutados y enterrados en tumbas sin identificación colectiva en los bosques de Cumerá, Portogole y Mansabá.

Foto: Basuca M9 con su granada M6A1

Foto: 4° pelotón del CCPA 13 comandado por el Teniente Machado, lleva a cabo una patrulla en la zona Bissorã (Guinea Bissau). Uno de sus soldados trasporta un Bazuca M9A1 de 60mm. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Paracaidista portugués sostiene un bazuca M9 de 60mm, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Breve historia de la Bazuca norteamericana

El bazuca (bazooka) es un lanzacohetes antitanque portátil.El lanzador fue apodado el “bazooka” por un instrumento musical utilizado por el artista Bob Burns. Se hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue una de las principales armas antitanque de infantería usada por el Ejército de los Estados Unidos. Fue una de las primeras armas basadas en el explosivo HEAT (High Explosive Anti-Tank) en entrar en servicio. Las primera versiones utilizaban una batería seca de dos celdas en la culata proporcionaba la fuerza para la ignición del cohete cuando el disparador era accionado. La principal desventaja del arma era la enorme explosión del retroceso y el rastro de humo que proporcionaba a lo lejos la posición del tirador. Los modelos originales no fueron reforzados con la seguridad de la cavidad, y agregaron un anillo protector en la recámara y un deflector en la boca del cañón en los modelos de desarrollo para controlar la explosión del retroceso. La primera versión de la bazuca fue el M1A1, que era un diseño de tubo continuo. El diseño M9A1 era un tubo que se deshizo en dos secciones por lo que es más fácil de transportar.

Foto: Bazuca M9A1 dividido en dos partes para su facil trasporte.

El lanzador de cohetes de 60mm (2,36 pulgadas) fue desarrollada a principios de la Segunda Guerra Mundial y se distribuye a las unidades en el año 1942. El lanzador fue esencialmente un tubo, de unos 60 centímetros de largo, con un cohete impulsando la carga hueca. Un magneto envíaba una corriente eléctrica que enciendia el motor de cohete y el proyectil es propulsado hacia fuera del tubo. A continuación se muestran los dos tipos de municiones utilizadas.

Foto: Cohetes usados por el bazuca M9A1 y M9 , Cohente M6A3C nariz redondeada (Arriba) y el cohete M6A1 cabeza puntiaguada (Abajo).

Cohetes de la M9A1

El Cohete M6A1 tenia problemas con la desviación a bajos angulos de impacto. El M6A3C con su nariz redondeada  mejoro ese problema. Y se cambio por una aleta cilindrica para una mayor estabilidad en vuelo.El acero de la ojiva se cambio por uno de cobre que mejoraba el rendimiento de penetración de 3 a 4 pulgadas de blindage homogéneo.

Foto: sistema óptico del bazuca M9A1 nortemericano.

Caracteristicas del Bazuca M9A1

Pais: Estados Unidos

Calibre: 60mm (2.36″)

Peso: 6.80Kg

Largo Total: 1.55m

Peso del proyectil: 1,53Kg

Alimentación: Manual

Cabeza de Combate: M6A3C HEAT

Alcance Efectivo: 270m

Alcance Máximo: 640m

Penetración de blindaje: 9 y 10 centimetros .

Sistema de Punteria: Visor fijo, graduado a 500 m

Fuente de Energia: disparador magnético

Encendido del Cohete: acción de una corriente eléctrica en el cohete

Estrias: Anima lisa.

Fuerzas Portuguesas

Lanzacohetes super bazuca M-20

El  Super-bazuca M-20 fue un lanzacohetes antitanque, desarrollado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial como una variante más potente y eficaz de la original, la bazuca  M1 / M9 . Su eficacia se ha mejorado mediante el aumento de diámetro y la forma ojival de carga de 60 hasta 89 milímetros. El diámetro del tubo lanzador también se incrementó para dar cabida a cohetes más grandes y potentes. Utilizado por primera vez operativa durante la guerra de Corea, el M20 Super-bazuca lanzacohetes antitanques y sus cohetes demostrado ser muy eficaz, y Fuerzas Armadas de EE.UU. utilizan Super-Bazukas en varias versiones hasta  principios de la guerra de Vietnam. Durante la guerra de Vietnam los lanzadores M20 fueron sustituidos por los mucho más compactos desechables M72 LAW. El  lanzacohetes antitanque Super Bazuca M20 tuvo varios usuarios incluyendo los ejércitos de Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, Bolivia entre otros.

Foto: Soldado portugués sostiene un lanzacohetes Super-Bazuca M20 de origen norteamericano, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Soldado portugués se prepara para disparar una Super-Bazuca M20, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

El lanzacohetes antitanque M20 Super-bazuca disparaba un cohete de combustible sólido con una potente carga HEAT (High Explosive Anti-Tank). Los primeros tipos de cohetes M28A2 eran del alto explosivo HEAT (peso total de 4 kg), para la práctica el M29A2, y el M30 de fósforo blanco. Motores de cohetes normalmente se quema en el interior del tubo lanzador, lo que acelera el cohete a unos 103 m / s . En vuelo los cohetes  son estabilizados por aletas de cola radial. El encendido de los motores de cohete era de tipo eléctrico.

Foto: Soldado portugués trasportando una Super Bazuca M-20 atraves de la selva Africana. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Miembros de la Compañia de Cazadores N°12 cruzando un rio en Guinea Bissau, el primer cazador indigena trasporta un lanzacohetes Super Bazuca M-20. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: El Cabo sapador Bernardino Vieira operando un Super-Bazuca M-20 de 89mm, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Super Bazuca M-20 separado en dos partes.

El lanzacohetes antitanque M20 Super-Bazuca se separaba en dos partes, el cañón de aluminio de aleación de ánima lisa, abierto en ambos extremos. El cañón se puede desmontar fácilmente en dos partes (delantera y trasera) para más almacenamiento compacto y transporte. Los cohetes se cargaban en el cañón de la parte trasera.

Foto: Partes del lanzacohetes super-bazuca M-20

Sistema de disparo:

Después de cargar el cohete,  tiene que estar conectado al sistema de disparo eléctrico por su propio cable, que se adjunta de forma manual a la fuente de contacto situado al lado de la parte trasera del cañón. Cuando es disparado, el motor del cohete crea una zona importante “backblast” peligroso, donde los gases calientes son expulsados detrás del lanzador, que es de hasta 25 yardas (23 metros). Sistema de encendido eléctrico utiliza un disparador que funciona con un magneto para producir corriente eléctrica que pone en marcha el motor del cohete. El lanzacohetes anti-tanque M20 Super-bazuca está equipado con un sistema de vista óptica plegable instalada en el lado izquierdo del tuvo cañón. Super-bazuca podia ser disparado desde hombro, gracias a un agarre de metal que sujetaba perfectamente el hombro ubicada debajo de la parte posterior del cañón, y un bipode plegable opcional se podia usar para encender para disparar el arma de la posición apoyada. Algunos lanzadores del Super-Bazuca también fueron proporcionados con un monopie retractil, situado delante del hombro.

Foto: Cazador indigena del Ejército Portugués sostiene un lanzacohetes Super Bazuca M-20, Mozambique, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Soldado portugués operando un lanzacohetes Super-Bazuca M20 de origen Norteamericano, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Caracteristicas del M-20 “Super-Bazuca”

Pais: Estados Unidos

Calibre: 89mm/3.5″

Cabeza de combate: M28 A2 HEAT o T127E3/M30 WP

Mecanismo de encendido: Eléctrico

Longitud Total: 1524 mm

Peso: 6,5 kg en vacío (M-20A1) 5,9 kg en vacío (M20B1)

Rango Maximo: 823mts

Rando efectivo: 300mts

Penetración de blindaje: 280 mm

Equipo: Operador y Cargador.

c.a 0.1

Fuerzas Coloniales Portuguesas

Lanzacohetes Instalaza Modelo-53 de origen Español.

EL Instalaza M-53 es un lanzacohetes reutilizable, similar al los lanzacohetes Super Bazuca M-20 norteamericano,con la diferencia que utiliza un escudo protector, el M-53 tenia un alcance de 300 metros, cuyo uso precisa de dos hombres, el tirador y el cargador, constituido por dos tubos metalicos que se separan para facilitar el transporte, dispone de un visor diurno (con reticula iluminada para uso nocturno), este sistema esta obsoleto y ya no se fabrica y en los Ejercitos esta llamado a desaparecer o ha desaparecido ya, tipos de munición: fumigeno/incendiaria,rompedora (carga hueca). calibre: 88,9mm.

Foto: Soldados portugueses rumbo al combate, uno de ellos sostiene un lanzacohetes Instalaza M-53 con escudo protector. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1975.

Instalaza S.A.

Es una compañía dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de equipos y material militar de infantería. La empresa, fundada en 1943, tiene su sede y centros de producción en Zaragoza, Aragón, (España). La compañía es conocida por la producción de bombas y lanzadores de cohetes equipando a países de todo el mundo, principalmente a fuerzas armadas de España e Hispanoamérica.

USO del lanzacohetes Instalaza M-53 :

Se unen los dos tubos y la granada se introduce por detras, la energia de funcionamiento del sistema proviene de un dispositivo autonomo (de funcionamiento muy sencillo), al cargarlo y apretar el disparador del arma, este genera la energia necesaria para el encendido de la granada. Su toma de fuego en el disparo es eléctrica, mediante corriente producida en ese instante por un magneto especial.Para anular el retroceso del arma el tubo esta abierto por detrás por donde escapan los gases por los cual las paredes no reciben grandes presiones; ellos permitia disponer de un arma ligera y a la vez potente.

 

Caracteristicas del lanzagranadas Instalaza M-53

Pais: España

Calibre: 88,9mm

Tipo: Contracarro y antipersonal

Calibre: 88.9mm

Largo: Plegada 0.84m, montada 1.64m

Alcance maximo: 1.400m

Alcance efectivo: 300m

Peso: 8Kg

Carga: Retrocarga

Operadores: Dos

Tipo de Material: Aleación de aluminio.

Tipos de munición: Lanza granadas autopropulsadas de tres tipos : Carga hueca(CH-M65) , Bivalente(MB-66) y Incendiaria (FI-N-66).

Fuerzas Portuguesas

 Lanzacohetes “roquetim” de 37mm de fabricación Portuguesa.

Foto: Soldado Portugues disparando un lanzacohetes de 37mm.

Nacida en la víspera de la guerra en África, por iniciatica de un  periodista Italiano, esta curiosa arma se desarrolló más tarde e incluso sin mucho valor operativo fue utilizado por las fuerzas portuguesas. Era Ligero y causaba un gran efecto psicológico sobre el enemigo se Portugal lo fabricó hasta 1975 en OGMA.

El lanzacohetes portugues de 37mm llamado por los soldados como “roquetim”, fue un invento del periodista y aventurero Italiano, Dante Vaccha que obtuvo un permiso especial para viajar junto a las tropas coloniales portuguesas en Angola, Vaccha era un viejo ex miembro de la Legión Extrangera, inmediatamente empieza a hacer sugerencias sobre el empleo táctico de las acciones de contraguerrilla, en gran parte desconocida para las fuerzas armadas portuguesas. rapidamente dio intrucciones para la utilización de los proyectiles de las coheteras SNEB 37mm que equipaban a las aeronaves T-6 de la FAP, para ser lanzados mediante tubos a modo lanza-cohetes, el pistolete de este primer lanzacohetes improvisado estaba unido con cinta adhesiva, esta rudimentaria arma es rapidamente adoptada por los militares portugueses, así nace la “lanca foguetes de 37mm” para las tropas de tierra,” el arma creada por Vaccha, sufre algunas mejoras para hacer más funcional y confiable su uso en combate. Más tarde, el ya popular “rocket launcher” como era conocido, era ahora fabricadas en los Talleres Generales de material aeronáutico en Alverca – Portugal, y se suministraba a otras ramas de las Fuerzas Armadas.El arma se dejo de fabricar en 1975.

El lanzacohetes 37mm portugués en la guerra Colonial Portuguesa.

Cohete no guiado SNEB de 37mm.

Foto: Cohete SNEB de 37mm.

El cohete SNEB (Société Nouvelle des Etablissements Edgar Brandt) era una serie de cohetes no guiados aire-tierra de diferentes calibres de fabricación francesa,de 68 mm, fabricado por la compañía Armements TDA, diseñados para la puesta en marcha en combate, para aeronaves y helicópteros. Otros dos cohetes fueron desarrollaron como el de 37 mm y el de 100 mm. El calibre de 37mm fue uno de los primeros cohetes de aletas plegables de vuelo libre que fuese desarrollado después de 2 ª Guerra Mundial y fue fabricado principalmente para combate aereos ya no está en servicio.

Los proyectiles de cohetes SNEB podría estar armado con las siguientes cabezas de guerra:

De alto explosivo (HE)

De alto explosivo antitanque ojiva (HEAT)

Multiusos fragmentación

Flechette anti-personnel/material

Caracteristicas del lanzacohetes de 37mm.

Pais: Portugal

Calibre: 37mm

Peso: 3Kg

Largo Total: 1,80 m

Alcance efectivo: 400 m

Alcane Práctico: 100 m

Alcance Máximo: 2.300 m.

Guerrillas independentistas Africanas

Lanzacohetes portatiles Antitanque.

Lanzacohetes anticarro RPG-2 de origen soviético.

El RPG-2 fue el primer  lanzacohetes portátil antitanque diseñado y producido en masa por la Unión Soviética. El RPG-2 ( Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot; lanzador de granadas antitanque de accionamiento manual), Los atributos principales de la RPG-2 fueron robustez, simplicidad y bajo costo. Sin embargo, su corto alcance y la falta de precisión llevó a su eventual reemplazo por el más efectivo RPG-7. El RPG-2 fue ampliamente distribuido a los aliados de la Unión Soviética, que también fue producida bajo licencia por otros países, incluyendo China, y Vietnam del Norte. Ampliamente utilizado en contra de la militares de EE.UU. en la guerra de Vietnam, las variantes vietnamitas fueron llamados los B-40 (bazuca de 40 mm) y B-50. El RPG-2 era un derivado en parte de la experimental alemán Panzerfaust 250, el RPG-2 seria desarrollado en 1947 y empleado por primera vez al ejército soviético en 1949, el RPG-2 se desplego en equipos para la infantería. Aunque el RPG-2 podría ser operado por un solo hombre, en la práctica estándar la tripulación debia ser de dos hombres: un granadero que lleva su lanzador y una mochila especialmente diseñada con tres granadas y un ayudante armado con un rifle y otra mochila con granadas.

Foto: Guerrilleros del FRELIMO armados con lanzacohetes soviéticos RPG-2, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Guerrilleros del FRELIMO atraviesan la selva, van armados con fusiles Ak-47 y lanzacohetes RPG-2, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Guerrilleros del PAIGC armados con lanzacohetes RPG-2 de origen soviético, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Guerrillero del FRELIMO trasportando varias granadas PG-2 sobre su cabeza. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Armas capturadas por el Ejército Colonial Portugués, entre ellas varias granadas del lanzacohetes RPG-2, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Guerrillero del PAIGC trasportado un lanzacohetes RPG-2, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Guerrillero del FRELIMO sosteniendo un lanzacohetes RPG-2 de origen soviético, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

El RPG-2 anti-tanque lanzagranadas es un simple tubo de acero de 40 milímetros, que está equipado con la granada PG-2. El cono es incertado en el tubo del lanzagrandas por la boca. El diámetro de la granada PG-2 era de 80mm. La sección central del tubo tenia un revestimiento delgado de madera para proteger al usuario del calor generado por el lanzamiento del cohete. La cubierta de madera también se podia manupular bajo condiciones extremas de frío. La longitud total del arma junto a su granada era de 120 centímetros y pesaba 4,48 kilogramos.

Foto: Granada propulsada PG-2 de alto poder explosivo.

Dibujo: La granada PG-2 junto al cartucho propulsor, cargado con polvora Negra.

El RPG-2 costaba con solo un tipo de granada, la PG-2 HEAT (alto explosivo antitanque), el propulsor de la granada se componia de una ojiva de carga hueca, una parter inferior de un fusible, estabilizador y carga de pólvora.En el estabilizador se fijaron seis aletas flexibles, enrolladas alrededor del tubo, la granada se despliega despues de la puesta en marcha cuando se dispara. El propulsor constaba de polvora granulada era enrollado en una caja de cartón laminado tratado con cera, tenia que ser unido a la granada antes del lanzamiento.Una vez conectado a la granada se insertaba en el tubo lanzador de ánima lisa por la parte delantera.La carga propulsora se alinea con el martillo y el mecanismo percutor. Para montar el RPG-2 el granadero presionaba un martillo externo con el pulgar, y finalmente apretaba el gatillo disparador. El arma era util contra blancos estaticos a menos de 100 metros y hasta 150 metros blancos móviles. Tenía una velocidad de salida de 84 metros por segundo y podia penetrar un blindaje de hasta más de 180 milímetros.

Foto: Guerrilleros de PAIGC en un puesto de control en Guinea Bissau, dos de ellos estan armados con lanzagranadas RPG-2. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Corte interno del lanzacohetes RPG-2

Dibujo: Partes principales de la granada PG-2: 1.El cuerpo con explosivos, 2.fusible de detonación, 3. Aletas estabilizadoras, 4. Cartucho de polvora negra.

Caracteristicas del lanzacohetes RPG-2

Pais: ex Unión Soviética

Calibre: 40mm el tubo, 82mm cabeza de combate.

Peso: 2,83Kg (desarmado) 4,48 Kg (Completo)

Largo Total: 1.200mm

Alcance Efectivo: 100 a 150 m

Alcance Máximo: 200 m

Cadencia de Tiro: 3 o 4 disparos por minuto.

Penetración de blindaje: 200mm

Operadores: 2 hombres, Granadero (lleva el lanzador con tres granadas en la mochila especial), su asistente (armado con fusil de asalto, y lleva más de tres granadas).

Guerrillas independentistas Africanas

Lanzacohetes anticarro portatíl RPG-7

El RPG-7 es el lanzagranadas más extendido en el mundo, entró en servicio en 1961 en la Unión Soviética, el RPG-7 también es el más copiado hasta hoy. Está presente en todos los conflictos desde los años 60. El submodelo RPG-7V es el lanzagranadas estándar de la infantería rusa y de los combatientes de otros países. Fue utilizada también por los ejércitos iraquíes durante la Guerra del Golfo (1991); lo utilizaron para hacer frente a los carros de combate de la Coalición. Son capaces de perforar láminas de acero de más de 600 mm y su radio de acción es de 300 m.

Foto: Guerrilleros del FRELIMO, uno de ellos muestra un lanzacohetes RPG-7 soviético. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Miembro de PAIGC transportado granadas de RPG-7 a través de la selva. Guerra Colonial Portuguesa.1961-1974.

El lanzagranadas RPG-7 puede incluir mira telescópica y está formado por un tubo de 4 cm de grosor soldado a una sección más gruesa termina en un estrangulamiento y una tobera para provocar el efecto Venturi y anular el retroceso del arma al disparar el proyectil. El arma lleva la típica empuñadura tipo pistola y un apoyo para el hombro, aparte de una mira óptica que permite disparar a objetos inmóviles hasta 500 metros de distancia y contra blancos en movimiento hasta 300 metros. Algunas variantes incorporan un bípode metálico para mejorar la puntería al estar sentado o tendido en el suelo. En los tipos más comunes, son los de cabeza redonda con explosivos antitanques. En estas cabezas utilizan un motor de cohete y se estabilizan en vuelo con unas aletas. El arma se hace generalmente de hoja de metal estampado barato o aluminio, fibra de vidrio, o cinc fundida a troquel. Esto reduce el peso así como el coste, permitiendo esto último que el arma sea distribuida incluso en países con bajos recursos. Los modelos RPG-2, RPG-7 y RPG-29 son los más comunes de la serie RPG.

Algunos lanzacohetes RPG-7 fueron capturados y luego utilizados por las fuerzas Coloniales Portuguesas.

Foto: Paracaidistas portugueses, uno de ellos porta un lanzacohetes RPG-7 capturado a la guerrilla, Guerra Colonial Portuguesa

Foto: Paracaidistas Portugueses con armamento capturado, uno de ellos trasporta un RPG-7 y el otro una ametralladora ligera soviética RPD. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Granadas utilizadas por el RPG-7

PG-7VM HEAT

PG-7VL  HEAT

PG-7VR granada tándem doble cabeza.

TBG-7V termobárico

OG-7V granada de fragmentación anti-personal

Las granadas son llevados a dentro de morrales especiales. Por los estándares soviéticos originales, el granadero lleva dos rondas, y su ayudante lleva tres más. La variente RPG-7D, con el cañón desmontable bipartito, fue utilizado por las tropas aerotransportadas rusas. RPG-7 todavía se fabrica en muchos países (tales como Bulgaria, China, Iran, Rumania y hasta en los Estados Unidos), hay un montón de modificaciones en el lanzador, y más importante, en granadas. RPG-7 es un arma simple y barata, con todo posee una alta amenaza para la mayoría de los tanques modernos, y también puede servir a un número de hombres con poco preparación, haciéndolo muy peligroso para el enemigo.

Caracteristicas del lanzacohetes RPG-7

Pais: ex Unión Soviética

Calibre: 40mm (Tubo lanzador) 40, 70,85, 105mm (Cabeza de guerra) dependiendo el modelo.

Peso: 7 Kg

Largo Total: 950mm

Alcance Efectivo: 200 a 500 m  dependiendo del tipo de granada.

Alcance Máximo: 920 m

Velocidad Máxima: 115 m/s

Detonación: Automática a 920m

Penetración de blindaje: 30 a 60 cm dependiendo del tipo de granada.

Mira óptica: PGO-7 (2.7x) y UP-7V

Guerrillas independentistas africanas

Lanzacohetes 9K132 Grad-P (DKZ-B-122mm).

El lazncohetes 9K132 “Grad-P” de fabricación soviética, utilizaba el mismo cohete de 122mm del lanzador multiple BM-21, su utilización principal era la saturación de zona para ser usadas donde no se puede acercar los BM-21 o RM-70. Fueron usados con gran éxito por por las guerrillas independentistas africanas contra los portugueses y luego en la guerra de Angola, tambien fue amplamente utilizado en la guerra de Vietnam por las guerrillas vietnamitas para bombardear bases enemigas.

Foto: Un lanzacohetes 9K132 “Grad-P”(DKZ-B) que fue capturado por las fuerzas portuguesas. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Lanzacohetes 9K132 “Grad-P” (DKZ-B) capturado al PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo verde), Museo Militar de Lisboa. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: El 1º Cabo Joaquim Vicente Silva (†) sostiene los restos de un cohete de 122mm que fuese disparado contra su campamento el dia anterior.Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: El Furriel Valter Lopes sostiene una capsula del cohete 122mm, el proyéctil causo un crater detras del refugio de los sargentos, estos cohetes fueron disparados por la guerrilla contra el cuartel portugués en Bissora, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

El lanzcohetes 9K132 “Grad-P” (DKZ-B) de 122mm se lo podia utilizar contra-edificios y contra-personal, era contituido por un solo tubo del lanzador multiple soviético BM21 con un montaje del trípode previsto especialmente para uso de acciones guerrilleras. Tenía un radio de acción efectivo de 10.900 m El montaje tenía una vista panorámica y un cuadrante cabido. El cohete se podía fijar para afectar la detonación o la detonación para retrasar la acción. El lazacohetes 9K132 “Grad-P” (DKZ-B) tenia un rango máximo entre 13 y 30 km, con una elevacion de 40°. Durante la guerra Colonial portuguesa esta arma se convirtió en una de las principales amenazas a los cuarteles portugueses, fue muy utilizado principalmente por las guerrillas del PAIGC. Cuenta con una plataforma de lanzamiento de granadas propulsadas por cohetes, el peso total del arma era de unos 18 Kg, peso del explosivo de unos 6,5 kg . El cohete se estabilizaba por la acción de cuatro aspas o aletas  que se habrian rapidamente luego de salir del tubo. La cabeza de combate producia alrededor de 15 000 fragmentos, ocasionando una zona de la muerte de 160 m2.Tenia un alcance de aproximadamente 20 km.

Caracteristicas del lanzacohetes 9K132 “Grad-P” (DKZ-B)

Pais: ex Unión Soviética

Calibre: 122mm

Peso: 18 kg

Largo Total: 3.0 m

Velocidad inicial 690 m/s

Fuerzas Portuguesas

Cañones sin retroceso

Cañón sin retroceso M40 de 105mm.

El cañón sin retroceso M40 de 105 mm fue concebido principalmente como un arma anti-tanque realizada en Estados Unidos. Este cañón se describe comúnmente como 106 mm, pero en realidad es de 105 mm;. La designación de 106 mm fue diseñado para evitar la confusión con la munición de 105 mm incompatibles con el fallido cañón M27.También podría ser empleado como antipersonal con el uso de la munición antipersonal. Puede ser disparado principalmente desde una montura terrestre de ruedas.Fue diseñado para el disparo directo solamente. Tomando el cañón sin retroceso M27 como base para un nuevo diseño, el Ejército norteamericano desarrolló una versión mejorada de la M27 en 1955, designado M40 de 106 mm. El M40 vio la acción sobre todo durante la guerra de Vietnam y fue reemplazado más tarde por el BGM-71 TOW sistema de misiles anti-tanque. El arma también fue utilizado por las fuerzas anticomunistas en Angola, montados en vehículos Land Rover.

Cañones sin retroceso M-40 en la Guerra Colonial Portuguesa

Foto: Un cañón sin retroceso M-40 de 106mm (10,6 cm) sobre un Jeep, Buruntuma, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Dos alferes de caballeria portugueses operando un cañón sin retroceso M-40 de 106mm, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Un soldado portugués junto a un cañón sin retroceso M-40 de 106mm, parte de la defensas de un campamento en Angola, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Tropas portuguesas disparando un cañón sin retroceso M40 cariñosamente llamado por ellos como “distribuidor de supositórios” Luvo, Angola, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Descripción del M-40

El M40 es un tubo largo con un fusil especial M8 cal .50 corto, este fusil esta adozado por arriba del cañón. El fusil es utilizado para marcar el sitio del disparo del cañón 106 mm y emite una nube de humo al impactar con el blanco. El proyectil contiene un elemento trazador y una carga incendiaria. Con el impacto, la carga incendiaria produce una nube de humo blanco que ayuda a ajustar el fuego. El elemento señalizador se funde a 1500 m. La ronda de ayudante trazador está diseñado para que su trayectoria se acerque a la trayectoria de las municiones del cañón sin retroceso M40.

Foto: fusil señalizador especial M8C .50

En el lado izquierdo del M40, hay una rueda elevadora se utiliza para ajustar con precisión la elevación y al mismo tiempo disparar el cañón. Utilizaba un montaje de trípode, pero la pata de adelante tenia una rueda Caster. En el centro de la rueda elevadora hay una pequeña rueda poligonal para el bloqueo, cuando la rueda está inactivo, el cañón está bloqueado en poligonal, y sólo se puede mover a derecha e izquierda con la rueda. El montaje entero se puede colocar en un  Jeep M151 para el uso móvil. También puede ser montado sobre Land Rover y sobre muchos otros vehiculos.  El M40 fue un producto de exportación muy exitoso y sigue siendo utilizado por Corea del Sur, Ecuador, Egipto, Estonia, Grecia, Honduras, Irán, Israel,Portugal, Líbano, Malasia, México , Marruecos, Filipinas, Taiwán, Turquía, Colombia, Camboya, Vietnam, Venezuela y muchos otros. Se fabrica en Irán bajo el nombre cañón antitanque 106.

Caracteristicas del cañón sin retroceso M40.

Pais: Estados Unidos

Calibre: 105mm

Peso: 209,5Kg

Largo Total: 3.404mm

Alcance Efectivo: 1.350m

Alcance Máximo: 6.870m

Cartucho: 106×607mmR (HEAT, HEP, HEAP)

Cadencia de Tiro: 1 disparo por minuto.

Montaje: Tripode

Velocidad: 503 m/s

Guerrillas independentistas africanas

Cañón sin retroceso B-10 de origen Soviético.

El B-10 (Bezotkatnoye orudie-10, conocido como el RG82 en la Alemania del Este ) era un cañón sin retroceso soviético de 82 mm de ánima lisa. Podría ser transportado en la parte trasera de un vehículo blindado BTR-50. Fue un desarrollo de la anterior cañón sin retroceso SPG-82 , y entró en servicio durante 1954, más tarde en 1960 seria sustituido por el cañón sin retroceso SPG-9 , pero que queda en servicio con algunas unidades de paracaidistas, al menos hasta la década de 1980. Aunque ahora obsoleto fue utilizado por un gran número de países durante la Guerra Fría.

Cañones B-10 de 82mm en la guerra Colonial Portuguesa

Foto: Cañón sin retroceso B-10 capturado por las fuerzas Coloniales Portuguesas, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Cañón sin retroceso B-10 que fue capturado por las fuerzas portuguesas en Guinea Bissau. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: El Alf Mil Paulo Santiago junto a un cañón sin retroceso B-10 capturado, ahora ubicado  para la defensa de los cuarteles en Contabane, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Cañón sin retroceso B10 de 82mm capturado por las fuerzas portuguesas, luego instalado en una posición defensiva en las afueras del destacamento. Fotografía de Costa Ferreira. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Rodrigues Delgadinho examinando un cañón sin retroceso B-10 instalado en Jemberém (Guinea Bissau). Este cañón, de origen ruso, fue capturado a los guerrilleros.Fotografía Delgadinho Rodrigues.

El cañón sin retroceso B10 de 82mm era cargado por la parte trasera, montado en un pedestal trípode. El disparador y el perno que son acomodados en un pistola situado sobre y a la derecha del montaje del trípode, mientras que la vista óptica está en el lado opuesto delante de un protector rectangular, perforado. El arma fue diseñado para ser transportado en un carro, pero se puede remolcar por un equipo de cuatro hombres usando la barra de remolque debajo del bozal. La rueda pequeña debajo de la barra de remolque fue diseñada para prevenir que tocara la tierra mientras se está maniobrando el arma o se está instalando. El trípode se puede desplegar en dos posiciones que ofrece ya sea un buen campo de tiro o una silueta baja. Los proyectiles se insertan en el arma a través de la culata, la percusión del disparado se hace utilizando una empuñadura de pistola a la derecha del tubo del cañón. Utilizaba el óptico PBO-2  con un zoom 5.5x fuego directo, y una vista de zoom 2,5 x para fuego indirecto.

Foto: Cabeza de combate BK-881 utilizada por el cañón sin retroceso soviético B-10.

Municiones:

BK-881 – HEAT-FS 3,87 kg. 0.46 kg de RDX . GK-2 PIBD espoleta.

BK-881M – HEAT-FS 4.11 kg. 0.54 kg de RDX . GK-2M espoleta PDIBD 240 mm contra RHA. Velocidad de salida 322 m / s.

O-881A – HE-FRAG 3.90 kg. 0.46 kg de TNT / dinitronaftaleno. GK-2 espoleta.

Hocico velocidad 320 m / s. Máxima de fuego indirecto gama 4500 m.

Type 65 (Chino) – HEAT 3,5 kg. 356 mm contra RHA. Velocidad de salida de 240 m / s.

Type 65 (chino) – HE-FRAG 4,6 kg. cabeza de guerra contiene aproximadamente 780 bolas de acero: radio letal de 20 m. Velocidad de salida de 175 m / s. Rango máximo de 1750 m.

Variantes Chinas:

Type 65 – versión en chino que pesa sólo 28,2 kg con una montura de trípode y sin las ruedas.

Type 65-1 – versión en chino que se puede dividir en dos partes para ser trasportado a larga distancia.

Caracteristicas del cañón sin retroceso B-10

Pais: ex Unión Soviética

Calibre: 82mm

Peso: 85,3Kg (Completo), 71,7 Kg (sin ruedas).

Largo Total: 1,85m

Alcance Efectivo: 400 m

Alcance Máximo: 4.500 m

Cadencia de Tiro: 5 a 7 d/m

Sistema de alimetación: Cargado por tobera trasera

Trasporte: Dos ruedas con tripode integrado.

óptico: PBO-2

Guerrillas independentistas Africanas

Cañón sin retroceso Type 56 de origen Chino.

El cañón sin retroceso Type 56 de 75mm fue fabricado por China en 1968. Con un diseño muy similar al cañón nortemericano M-20 de 75mm, diseñado para prestar apoyo a la infanteria del EPL (Ejército Popular de Liberación), poseia anima rayada, fue ampliamente utilizado por China en el conflicto fronterizo contra la Unión Soviética. Los proyectiles se insertan en el arma a través de la tobera trasera, la percusión del disparado se hace utilizando una empuñadura de pistola a la izquierda del tubo del cañón.

Foto: Armas capturadas por los paracaidistas portugueses, entre ellas un cañón sin retroceso Type-56 de origen Chino, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Una variante del  Type 56-2 de 75mm entro en producción en 1968,  las principales mejoras en esta variante fueron el rediseño de la cureña, ruedas de carro, el cañón podia ser montado en tripode (la masa total era de 16 kg) además de un adelgazamiento del cuerpo, todo el peso se reduce a 50 kg, mejoramiento de lugares de interés adicionales mecánicos; mecanismo de disparo, , la adición de otras partes de la empuñadura delantera y el gatillo, facilidades para ser usado desde el hombro. Hoy en dia este cañón paso a ser obsoleto replazado por otras armas mucho más modernas.

Caracteristicas del cañón sin retroceso Type 56

Pais: República Popular China.

Calibre: 75mm

Peso: 87Kg Completo. 43Kg Montado, (34 Kg variante Type 56-2)

Largo Total: 2.08 m

Cadencia de Tiro: 6 a 7 d/m

Cañón: Estriado

Alcance Efectivo: 400 metros en fuego directo.

Alcance Máximo: 6.500 m

Velocidad Inicial: 310 m/s.


Fuerzas Portuguesas

Morteros

En el apoyo inmediato a las tropas portuguesas fue ampliamente utilizado el mortero de 60 mm, para la defensa de los acantonamientos, utilizado para la lucha en la selva y para proteger las columnas móviles. Dada la falta de un cohete lanzador de granadas que se ajuste en la lucha en la selva, las tropas portuguesas debieron eliminar la placa base del mortero para que  sea más ligero y más transportable. Esto dio la idea para el desarrollo de los llamados “morteirete” fabricados por Portugal, que consistía únicamente en el tubo y con un fondo redondeado y un poco más amplio, para que no se entierran en el suelo, además de una correa de hombro.Este fue un modelo ampliamente utilizado. El mortero utilizado fue el 60 mm nortemericano, M2 m/952.

Mortero M2 origen norteamericano.

El M2 es un mortero de ánima lisa, carga por la boca, poseia un gran ángulo de fuego, fue fabricada para las fuerzas de EE.UU. Utilizado en la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam entre otras.

Descripción

El M2 se compone de un tubo de metal lisa sobre una placa de base rectangular, apoyada por un sencillo bípode con la elevación y transversales mecanismos. El percutor se fijó en la tapa de base del tubo, el proyectil se dispara automáticamente cuando se deja caer dentro del cañón. Aunque clasificado como un mortero ligero, el M2 tenía un rango considerable en comparación con los viejos 50 mm y 60 mm de la mayoría de las otras naciones, y su diseño de percutor fijo permite un alto índice de fuego par los equipos entrenados.

Foto: Cazadores portugueses del 3° Grupo de Combate (Sección de morteros) Guinea, uno de ellos muestra un mortero de 60mm modificado para su mejor trasporte.Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Reseña historica del mortero M2.

Durante la década de 1920, el Ejército de los EE.UU. comenzó a examinar los morteros para el apoyo de su infantería ligera. El Departamento de Guerra de los EE.UU. finalmente se estableció en un diseño de 60 mm de Edgar Brandt, un ingeniero de artillería francés, y compró una licencia para construir el arma. El modelo desingado como mortero M2 de 60 mm. Las pruebas tuvieron lugar a finales de 1930. Los morteros M2 se utilizaron en todo la Segunda Guerra Mundial por el Ejército norteamericano. Se vio de nuevo en servicio de la guerra de Corea, y utilizado por las fuerzas francesas en las campañas de contrainsurgencia en Indochina y Argelia. Tambien en la guerra de Vietnam.

Foto: Proyectiles de mortero de 60 mm para el mortero M2. De izquierda a derecha: M69 Formación / Prácticas, M49A2 explosivo de alto poder,M302 de fósforo blanco / humo, M83 para Iluminación (bengala con paracaídas).

Municiones

El mortero M2 podría disparar varios tipos de munición.

M49A2 alto explosivo (HE): Se utiliza contra la infantería y otros objetivos

El M302 de fósforo blanco (WP): Se utilizaba como un sistema de señalización, detección, productor de humo, y una herramienta para producir víctimas.

Nota: El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves. Es denominada como una arma química por muchas personas y organizaciones. En jerga militar se le refiere como “WP” (White phosphorus).

M83 Cartucho Iluminate: Se usa en misiones nocturnas que requieran iluminación para la asistencia y observación.

Fuerzas Portuguesas

Mortero ligero Thomson Brandt 60mm

El Mortero Thomson-Brandt 60 mm era un mortero ligero de fabricación francesa diseñado por Hotchkiss-Brandt en 1963. El Mortero ligero Thomson-Brandt 60 mm poseia un cañón de 724 mm de largo y una distancia efectiva de unos 100 metros y un alcance máximo de 2000 metros. El mortero ligero Thomson-Brandt de 60 mm fue diseñado para disparar el proyectil Hotchkiss-Brandt Mc 60/61 que contenia 31 gramos de TNT, también podia disparar los proyectiles comunes.

Foto: El Furriel Henriques junto a dos soldados africanos, Samba y Umaru Báldé operando un Mortero Thomson-Brandt de 60mm) del 4° Grupo de combate del CCAC 12 (Compañia de Cazadores N°12.) Guerra Colonial Portuguesa.

Foto: Soldado portugués operando un mortero Thomson-Brandt de 60mm, esta modificado para ser mas facil su trasporte para su uso en combate, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Fuerzas Portuguesas

Mortero ligero ECIA L65 de origen español.

El Mortero ligero ECIA L65 de 60 mm. Arma de tiro curvo (vertical o por el segundo sector) y anima lisa de empleo por las pequeñas unidades de Infantería y Caballería. Proyectado y fabricado por la empresa española Esperanza y Compañía (ECIA), se compone de un tubo de acero, un trípode con collarín de fijación, placa base de apoyo y un aparato de puntería oscilante (Goniómetro).

Foto: El Cabo 1° Adriano Resende Jorge del CART 3332 mostrando el armamento utilizado por esa unidad, entre ellas un mortero español ECIA L65 de 60mm, Guerra Colonial POrtuguesa, 1961-1974.

Caracteristicas del Mortero ECIA L65

Calibre: 60,7 mm

Peso: 12/15,5 Kg

Longitud del Arma: 650 mm

Cadencia de Tiro: 15/30 disparos por min.

Alcance Efectivo: 1500 m

Munición: Granadas rompedora y de ejercicio

Cargas: 4 tipos de cargas posibles

Velocidad inicial: 83/109/132/149 m/seg

Fuerzas Portuguesas

Mortero M1 de origen norteamericano.

El M1 era un mortero de 81mm, copia norteamericana del mortero francés Brandt. Fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial hasta bien entrada la década de 1950, cuando fue sustituido por uno más ligero y de mayor rango como el M29.

Foto: Soldados portugueses junto a un mortero M1 de 81mm de origen norteamericano, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: El Oficial portugués Mario Mendes operando un mortero de 81mm, parte de las defensas del paso fronterizo de Luvo, en el norte de Angola, provincia de Zaire. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Ataque al puesto fronterizo de Luvo:

El 22 de octubre 1972, dos grupos de combate portugueses pertenecientes al C.Caç. 3413 (2 ª y 4 ª), combatió contra un intento de copamento por parte de la guerrilla FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola), contra el puesto fronterizo de Luvo, en el norte de Angola. Hecho de que el movimiento de liberación estaba pasando por enormes dificultades y necesitaba demostrar a sus partidarios internacionales, especialmente los Estados Unidos, que siguia siendo una fuerza viva, para seguir justificando el apoyo que se estaba convirtiendo en cada vez menos. El FNLA estaba bajo las ordenes de su lider Hoden Roberto, quien inviaba las ordenes desde el otro lado de la frontera, durante el ataque por sorpresa a Luvo, 150 guerrilleros se lanzaron contra unos 51 defensores portugueses, la guerrilla del FNLA estaba armada con rifles automáticos, morteros y cañones sin retroceso. Las fuerzas portuguesas respondieron rapidamente al fuego externo. Durante este ataque el arma más efectiva de las fuerzas portuguesas fue el mortero de 81 mm que causó muchas bajas al FNLA, quien tuvo que retirarse ya que no pudo cumplir la misión de tomar Luvo, un año más tarde el FNLA lo intentaria de nuevo, pero nuevamente seria rechazado, pero esta vez volvio a su refugio en el Congo. Luvo tenia una importancia estratégica, al ser un puerto de entrada y salida desde y hacia la República Democrática del Congo.

de Tentativa da conquista do Luvo

Caracteristicas del Mortero M1

Pais: Estados Unidos

Calibre: 81mm

Cadencia de Tiro: 18 d/m fuego sostenido. 30 a 35 d/m, máximo.

Alcance Efectivo: 3000 m

Largo: 1,19 m

Peso de las partes:

Tubo: 20Kg

Montura: 21Kg

Placa Base: 20Kg

Municiones

M43A1 SE (3,11 kg), rango mínimo 183 m, rango máximo de 3010 m, el 80% fragmentos radio de 23 m (que se compara favorablemente con el obús de 75 mm); espoleta detonacion rápida (explosión en la superficie).

M45, M45B1 pesado HE: 4,82 kg, rango máximo de 2.064 m, radio de explosión comparable con obuses de 105 mm, equipado con espoleta de retardo por lo que algunos de penetración es posible que el uso de demolición.

M56 pesado HE: 6,81 kg, rango máximo 1200 m; boquilla ajustable para una operación rápida o de retardo.

WP M57 (fósforo blanco ): 4,87 kg, rango máximo 2260 m, humo de detección, pero sin aplicaciones claras antipersonal y incendiarias.

M57 FS: 4,87 kg, el rango máximo de 2260 m, establecido humo blanco denso.

M301 Iluminación shell: rango máximo de 2012 m, unido a paracaídas; (275.000 candelas ) durante unos 60 segundos, iluminando un área de unos 137 m de diámetro, que se utiliza con la espoleta M84 de tiempo, ajustable de 5 a 25 segundos antes de la carga de cebado detonó, liberando el Illuminando el lugar.

Fuerzas Portuguesas

Mortero Pesado M30 4.2 inch (106.6mm) de origen Norteamericano.

El Mortero pesado M30 entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos en 1951, remplazando al Mortero M2. Fue adoptado debido a la amplia gama y la letalidad en comparación con el anterior mortero M2 de 107 mm, así todo la M30 pesaba 305 kg, que era significativamente más que los 151 Kg del M2. Debido al peso de éste mortero, lo más común fue su empleo desde un vehículo M-113. La base de montaje del mortero sufre problemas cuando ha de ser operada desde tierra, ya que tiene un gran retroceso e impide disparar 2 veces seguidas al mismo blanco sin perder su posición. Tiene que excavarse un agujero lo suficientemente profundo como para que no se mueva y rellenarlo con sacos de arena.

Foto: El soldado portugués Joaquim Guimarães perteneciente a las unidades de combate CCAÇ 3490/BCAÇ 3872 junto a un mortero pesado M30, (106.6mm) de origen norteamericano. Guerra Colonial portuguesa, 1961-1974.

Caracteristicas del Mortero M30 4.2 inch (106.6mm)

Pais: Estados Unidos

Peso: 305 kg.

Calibre: 107mm

Cadencia de tiro: 18 disparos por minuto, 3 disparos por minuto sostenidamente.

Alcance efectivo: 770Mts a 6800 Mts.

Tipos de munición

HE M329A1–max alcance 5.650 m, peso 12,3 kg

HE M329A2–max alcance 6.800 m, peso 10 kg

HE M34A1–max alcance 4.620 m, peso 12,2 kg

Fuerzas Portuguesas

Artilleria de Campaña

Obús de leFH18, designación portuguesa 10,5cm/28/941

El 10,5 cm. leFH (leichte FeldHaubitze -obús de campaña ligero-) 18 era la pieza de campaña divisional standard de la Werhrmacht al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, de remolque hipomóvil. Fue diseñado y desarrollado por Rheinmetall en 1929-30 y entró en servicio hacia 1935. Se trataba de una pieza sólida, con gran estabilidad de tiro. Disponía de afuste bimástil con rejas plegables y freno de recuperación hidroneumático. El cierre era de cuña horizontal. Las ruedas eran de chapa de acero estampadas con llantas de caucho macizo. En 1938, durante la Guerra Civil se envió una batería de 4 piezas a España donde el bando nacional las empleó inicialmente como arma de instrucción aunque llegaron a utilizarse durante la batalla del Ebro. En la postguerra se fabricó en Reinosa una versión llamada obús de 105/26 modelo 1943. En plena Segunda Guerra Mundial la Wehrmacht obtuvo (hacia 1941) una versión mejorada con el afuste reforzado para aumentar el alcance y otra más con la batería aligerada para el remolque de determinados vehículos ligeros. Asímismo se emplazó en algunos vehículos franceses capturados (Hotchkiss H-39, tractores Lorraine y carros Char B.1) como artillería autopropulsada, fórmula que también se aplicó al PzKpfw II, designado Wespe.

Foto: Una serie de obuses 10,5cm leFH18 (10,5cm/28/941) esperando ser utilizados, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Obúses 10,5 cm leFH18 esperando ser utilizados, Guinea, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Configuración del Obús 10,5 cm leFH18

Tenía un mecanismo pesado, pero con un sencillo sistema de cargado trasero, poseia retroceso hidroneumático. El 10,5 cm leFH18 tenía ruedas de acero con radios de madera o presionado. Los primeros eran sólo aptos para la tracción de caballos. Inicialmente, no estaba equipado con un freno de boca. En 1941, una variente fue equipada con un freno de boca que le permitia un mayor alcance. Este aumento de la gama de alrededor de 1.645m y fue conocido como el leFH18M. En marzo de 1942 un requerimiento fue emitido por un obús ligero. Esto condujo a una segunda modificación, conocido como el leFH 18/40. Esta modificación consistió en el montaje del cañón de un  leFH18M en el carro de un cañón antitanque PaK 40 de 7,5 cm . El carro nuevo aumento la cadencia de fuego, así como hacer el obús ligero. Además, un freno de boca más eficiente se añadió, disminuyendo el retroceso. Balísticamente, el 10,5 cm leFH 18M y el leFH 18/40 son idénticos.

Caracteristicas del Obús leFH18 (10,5cm/28/941)

Pais: Alemania

Calibre: 105mm

Peso: 1,985 Kg

Retroceso: Hidroneumático.

Cadencia de Tiro: 4-6 disparos por minuto.

Cartucho: separado de la Carga

Equipo: 5 hombres

Variante 10.5 cm leFH 18M.

El 10,5 cm leFH 18M (leichte Feldhaubitze) era un obús alemán utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Durante la segunda guerra mundial, los alemanes utilizaron el cañón para armar al  SdKfz 124 Wespe vehículo de artillería autopropulsada.

Foto: Artilleros portugueses hacen fuego con sus obuses de 10,5 cm leFH 18M durante la  operación Canacassala, Angola. Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: El furriel Miliciano Carlos Fortunato CCAÇ 13 junto a un Obús 10,5 cm leFH 18M en el centro de Bissora (Guinea Bissau), al fondo una estación eléctrica, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Obús 10,5 cm leFH 18M de la unidad 11º Pel Art 10,5 en Guinea , Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Obús 10,5 cm leFH 18M usados para defender los acantonamientos portugueses, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

La variante 10,5 cm leFH 18M supero a su antecesor leFH 18 como el estándar de obuses alemanes de la división de campo utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado y desarrollado por Rheinmetall en un esfuerzo para conseguir un mayor alcance partiendo del diseño base leFH 18. Se le aplico un freno de boca y se ajustó el sistema de retroceso ajustarse para permitir el uso de una carga más potente y una nuevo cartucho para largo alcance.También se exportaron a Finlandia, donde eran conocidos como 105 H 33.

Foto: Artilleros portugueses oparando un Obús leFH 18M durante la acciones en Angola, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: Soldados portugueses operando un Obús leFH 18M en la zona de Canacassala, Angola , durante una operación conjunta en 1972, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Obús leFH 18M disparando desde los cuarteles de Bajocunda, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Obús 10,5cm leFH 18M hace fuego desde las posiciones de Bajocunda, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Caracteristicas de la variente leFH 18M

Pais: Alemania

Calibre: 105mm

Peso: 1,985 Kg

Retroceso: Hidroneumático

Cadencia de Tiro: 6 a 4

Alcance Máximo: 13.325 m

Relleno: TNT

Peso de la Munición: 14.81 Kg,(SE) 15.17 Kg (AP)

Recámara: bloque de deslizamiento horizontal

Velocidad Inicial:  540 m/s

Fuerzas Portuguesas

Obús de Montaña 75/18 mod 34  y mod 35, designación portuguesa 7,5cm/18/m940.

El obús 75/18 mod.34 fue la primera pieza de campaña de diseño totalmente italiano. Su origen se remonta al programa de modernización en 1929, puesto en marcha por el general Giuria, inspector del arma de artillería, que preveía una pieza de 75 mm de diseño moderno para su uso en las unidades de montaña, para sustituir a las veteranas piezas 75/27 y 75/13, en servicio en aquel momento. Esta nueva arma debía tener una gran movilidad en cualquier terreno y poseer un gran sector de tiro para poder atacar blancos protegidos por relieves del terreno. La prioridad no se le dio el alcance de la pieza, sino a su peso. Aunque la PGM había demostrado los límites del 75 mm, este calibre fue seleccionado para el nuevo obús debido a la gran cantidad de municiones de 75 heredados de la última guerra.

Foto: Artilleros portugueses operando obúses 75/18 mod.34 de origen italiano, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

En 1932, la fábrica de armas Ansaldo presentó su proyecto de obus de 75 mm , con un solo brazo, un peso de 696 kg y capaz de disparar a una distancia de 9,7 km y con una cadencia de entre 6 y 8 disparos por minuto.. Tras las pruebas realizadas con éxito con el prototipo, 4 nuevas piezas fueron construidas para formar una batería experimental. Adoptado oficialmente en 1934, el obús entro en producción 2 años más tarde en las empresas AREP, Aren y OTO. La fábrica de Ansaldo en Pozzuoli también participó en la construcción de estas piezas, con 200 piezas ordenadas en marzo de 1941. El obús 75/18 mod.34 fue un arma de diseño ingenioso y bien hecho, pero diseñado de acuerdo a las especificaciones y criterios obsoletos para su uso. La potencia de fuego y el alcance había sido sacrificado en beneficio de la movilidad y la ligereza por otra parte factores muy importantes dado su uso en montaña. La pieza 75/18 mod.34 no tendria grandes diferencias con el posterior modelo.35.

Foto: el obús 75/18 mod.35 (Izquierda) y con ruedas pequeñas el obús 75/18 mod.34(Derecha)

Obús 75/18 modelo 35 (7,5cm/18/m940.)

Los buenos resultados obtenidos con la batería experimental del mod.34 llevó a un nuevo estudio para equipar a las divisiones de caballería y motorizadas italianas, con la misma boca de fuego. Estas nuevas especificaciones debían permitir la tracción animal a gran velocidad, tracción todo terreno mecanizada y rápida adaptación directa a la tracción en montañas, ya sea por caballos o por un tractor oruga. El primer prototipo de esta nueva pieza, llamada Obici da 75/18 mod.35 diseñado por la DSSTAM, difiere del modelo de 34 por las ruedas de gran diámetro (1,3 m) ruedas macizas, barras de suspensión elástica, mástil plegable y de longitud variable. Después de la ejecución de las pruebas por el prototipo, 4 nuevas piezas de preproducción fueron construidas en 1936 por la fábrica de armas OTO para continuar con la puesta a punto del nuevo obús.

El Obici mod.35 da 75/18 fue sin duda un arma versátil, capaz de adaptarse a todas las condiciones de uso, pero sufrió las mismas debilidades que el mod.34 en cuanto a potencia de fuego y alcance se refiere. Es en diciembre de 1938 cuando la fábrica de Ansaldo y Pozzuoli OTO recibe el primer pedido, de 66 piezas y 10 tubos de reserva. En marzo de 1941, 120 piezas mas serán entregadas al Regio. En julio de 1941, las piezas 75/18 mod.34 fueron modernizadas al mod.35, pero sólo 120 de ellas se pudieron convertir en modelo 35, siendo bautizadas como Obici da 75/18 mod.34-42. Durante los primeros 30 meses de guerra, la empresa OTO produjo 300 obuses mod.35, más los 236 que equiparon a los semoventes. Este obús continúo en producción tras el armisticio.

Nota: Durante la Guerra Colonial Portuguesa fue ampliamente utilizado por las fuerzas portuguesas en Angola en 1961, pero serian retirados debido a su pequeño tamaño y poca capacidad destructiva de sus municiones.

de: Artillería Italiana Segunda Guerra Mundial

Caracteristicas del Obús 75/18 mod.34-35

Pais: Italia

Calibre : 75mm

Peso: 780Kg

Peso de la Cureña: 1065 kg

Tipo de munición: Granada Explosiva

Alcance Máximo: 9.590 m

Peso del proyectíl: 6,35 Kg

Velocidad: 425 m/s

Cadencia de Tiro: 6 d/m

Fuerzas Portuguesas

Obús 25 Pounder Ordnance Field Gun MKII.de Origen Británico, designación portuguesa 8,8 cm m/46.

El obús Ordnance QF 25 pounder, o más sencillamente conocido como 25-pounder o 25-pdr, fue introducido en servicio justo antes de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sirvió como el cañón de campaña / obús principal británico. La combinación de altas tasas de fuego con una cartucho bastante letal en una pieza de gran movilidad, fue la principal pieza de artilleria del ejército británico hasta bien entrada la década de 1960, con números más pequeños que sirven en unidades de entrenamiento hasta la década de 1980. Muchos ex colonias británicas siguieron utilizandolo en el servicio activo o de reserva hasta alrededor de los años 1970.

Foto: Soldado portugués junto a un obús 25-pounder, estos obuses fueron usados para defender los campamentos portugueses en Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: El Alferez Miliciano João José Alves Martins junto a los primeros obúses 25-pounder (8,8 cm m/46.) llegados a Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

El diseño fue el resultado de amplios estudios que buscaban reemplazar el obús 18 pounder (3,3 pulgadas (84 mm) y el cañón de campaña, obús de 4.5 pulgadas (114,3 mm de diámetro), que habían sido los principales equipos de artilleria de campaña durante la Primera Guerra Mundial . La idea básica fue la de construir un arma con la capacidad de fuego directo del Obús 18 pounder y el alto ángulo fuego del obús de 4.5 pulgadas. El Desarrollo durante el período de entreguerras se vio seriamente obstaculizada por la falta de dinero y se decidió finalmente a construir un “nuevo” diseño de los actuales 18 pounder mediante la conversión de los cañones, luego cuando los fondos estubieron disponibles finalmente diseñaron un nuevo cañón, el resultado fue un 3,45 pulgadas (87,6 mm), arma de fuego a 25 libras (11 kg). Fue montado en carros último modelo  18 pounder. Uno de estos utiliza una plataforma de disparo y esto fue adoptado para las nuevas armas. La plataforma de disparo se redujo y el cañón tirado en el mismo, proporcionando una superficie plana que permitía a los artilleros recorrer rápidamente el arma en cualquier dirección.

Foto: Obús 25 Pounder Ordnance (8,8 cm m/46.) en una posición defensiva en Luvo, Angola, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Obúses 25 Pounder Ordnance (8,8 cm m/46.) en un acantonamiento portugués en Guinea. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: posiciones de Obúses 25 Pounder Ordnance (8,8 cm m/46.) en Mozambique, durante los primeros años de guerra, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Artillero portugués operando un Obús 25 Pounder Ordnance (8,8 cm m/46.) de origen Británico. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

A diferencia de los 18 pounder, las 25  pounder utilizaban municiones de carga variable de tipo de obús. Para el Mk 1 artefactos sobre transporte de 18 pounder hubo tres cargas en un solo cartucho. El pdr 25 Mk 2 sobre el  transporte Mk 1, también utilizo cartuchos separados. Un incremento de carga fue introducido en 1943 para proporcionar mayor velocidad de disparo antitanque. La introducción del incremento de carga fue posible tras la adición de un mejor freno de boca. En terminología 25 pounder fue llamado (Quick Firing)”disparo Rápido ” (QF) porque el caso de cartucho proporcionado era lanzado automáticamente cuando se abria la recámara.

proyectiles de obús 25 pounder. De izquierda a derecha: humo, anti-blindaje (marcadores de Reino Unido Pre-1955), HE (RDX y TNT), HE (Amatol, Reino Unido Pre-1955), humo (marcadores de Reino Unido Pre-1955). Aunque algunos proyectiles se muestran junto a los  cartuchos, durante las acciones estaban separados.

Munición:

La Munición principal de 25 pounder fue el cartucho de alto explosivo (HE) optimizada con un cartucho aerodinámico ojival 5/10 CRH con cola de bote. También disparaba granadas de humo (blanco y color) proyectiles químicos. Proyectiles incendiarios y color fueron desarrollados pero no introducidas en servicio, y granadas de humos eran a veces recargados con folletos de propaganda o lámina de metal. Para uso antitanque, el pdr 25 suministró también con una cantidad limitada de munición (AP) sólido anti-blindaje, luego reemplazado por una versión más potente con una gorra balística (APBC) tipo de proyectíl de penetración.  Después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido había reemplazado AP (Perforador de Blindaje) con un proyectil HESH (cabeza de choque de alto poder explosivo).

Caracteristicas del Obús 25 Pounder Ordnance (8,8 cm m/46.)

Pais: Reino Unido

Calibre: 87,6 mm

Peso: 1,633 Kg

Largo: 4.6 m

Retroceso: Hidroneumático

Cadencia de Tiro: 6-8 d/m, Intenso, 5 d/m, Rápido, 4 d/m, Normal, 3 d/m, Lento, 2 d/m Muy lento, 1 d/m

Personal: 6 hombres.

Velocidad Inicial: 198 – 532 m/s

Peso de la munición: 11.5Kg incluyendo la espoleta.

Alcance Máximo: 12,253 m.

Fuerzas Portuguesas

Obús medio Ordnance BL de 5,5 Pulgadas, bajo la designación portuguesa 14cm m/943.

El Obús BL 5,5 pulgadas fue parte de la artillería británica introducida en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, para equipar las baterias medianas. En enero de 1939 se entrego una especificación para sustituir las piezas de 6 pulgadas 26 cwt en uso con la mayoría de las baterias  medianas. Las primeras unidades fueron equipadas en el Reino Unido en el verano de 1941 y en el norte de África un año después, 20 piezas equiparon las baterías británicas y francesas en el Alamein.

Foto: Dos soldados portugueses junto a un Obús BL 5,5 pulgadas (14cm m/943.) uno de ellos es Abilio Alberto Pimentel de la unidad de combate CCAÇ 2617. Guinea, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Posteriormente, también equiparon a Canadá, Australia, Sudáfrica, los regimientos polacos e indios, y después de la guerra, fue utilizado también por Nueva Zelanda. En la Segunda Guerra Mundial la organización normal era un regimiento de 16 cañones, organizados en dos baterias.El 5,5 se mantuvo en servicio después de la guerra. Fue utilizado por la artillería real en las operaciones en Corea, Arabia del Sur y Borneo. Fue (probablemente) utilizado por el ejército de la India en la guerra contra Pakistán. La Fuerza de Defensa Sudafricana lo utilizo ampliamente en las primeras etapas de la Guerra Fronteriza sudafricana, incluyendo la Operación Savannah , llamándolo el G2. Se mantuvo en el Reino Unido con el servicio de los regimientos del Ejército Territorial hasta el año 1980 y en el servicio de Australia hasta su sustitución por M198 en alrededor de 1984.

Hubo cuatro variantes del 5,5 pulgadas, aunque sólo el 3 y 4 entraron en servicio después de la Segunda Guerra Mundial, todas con diferencias fueron menores. Hubo dos tipos de transporte donde las diferencias eran un mayor uso de soldadura y menos remachado. Los carros de trasporte eran idénticos a los utilizados con los obuses BL 4,5 pulgadas Mark II (dignación portuguesa 11,4cm TR m/917). No utilizaban limber, el obús disparaba con sus ruedas en contacto con el suelo. A finales de la guerra un adaptador óptico fue introducido para permitir fuego de registro superior (ángulo alto). El equipo normal era de 10 hombres.

Obuses BL 5,5 pulgadas (14cm m/943.)en la guerra Colonial Portuguesa

Foto: obús BL 5,5 pulgadas (14cm m/943.) en las afueras de un campamento portugués en Guinea, Guerra Colonial Portuguesa, 1991-1974.

Foto: Espectacular disparo de un Obús BL 5,5 pulgadas (14cm m/943.) desde las posiciones portuguesas en Bedanda, Guinea, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.Guiné 63/74 – P1253: O obus 14 de Bedanda (Albano Costa)

Foto: Disparo de un Obús BL 5,5 pulgadas (14cm m/943.) desde los acantonamientos portugueses en Bedanda, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Artillero portugués junto a un obús BL 5,5 pulgadas (14cm m/943.), Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Obús BL 5,5 pulgadas (14cm m/943.) haciendo fuego, Angola, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: El Alferes miliciano António Graça de Abreu de la unidad de combate CAOP 1 junto a un obús de 14 cm, región de Oio, Guinea, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Un Obús BL 5,5 pulgadas (14cm m/943.) en el sector de Bedanda, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Obús BL 5,5 pulgadas (14cm m/943.) en un campamento portugués en Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: El Furriel Mourato junto a un obús de 14cm, Guileje , Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Proyectiles del obús BL 5,5 pulgadas, conocido por los portugueses como 14cm m/943. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Municiones

Inicialmente 5,5 pulgadas disparaba el cartucho de 100 libras con un rango máximo de 16.200 m. En 1944, se introdujo un cartucho de 82 libras máximo 18.100 m. el cartucho HE era 1.5 libras más ligero y poco a poco sustituyó los proyectiles más pesadados. Además de la HE, tenian varias proyectiles químicos (90 – 98 lbs) de humo y colores. El detonador era normal, el Excmo n º 117. A finales de 1944 una espoleta VT T100 llegó a estar disponible.

Caracteristicas del Obús BL 5,5 Pulgadas (14cm m/943.)

Pais: Reino Unido

Calibre: 140mm (5,5 pulgadas)

Peso: 6.190 Kg

Cadencia de Tiro: Dos disparos por minuto.

Retroceso: hidroneumatico

Recámara:  bloque de cierre Welin, mecanismos de cierre Smith-Asbury

Proyectil: HE (Alto explosivo) de 45.5 Kg a 37 Kg.

Trasporte o Cureña: Dividido

Alcance Máximo: 14,813 m (Proyectil 45.5 Kg) 16,550 m (Proyectil 37 Kg)

Velocidad Inicial: 511 m/s

Miras : sistema de medición y calibración.

Fuerzas Portuguesas

Obús Ordnance BL 4.5 Pulgadas, designación portuguesa (11,4 cm m/46)

El Obús medio BL 4.5 pulgadas era un arma utilizada ampliamente por la artillería británica durante la Segunda Guerra Mundial. No tenía nada en común con el QF obús 4,5 pulgadas o 4,5 pulgadas QF /AA. El obús BL 4.5 pulgadas fue diseñado como un reemplazo para la pieza de artilleria de 60 Libras. BL 4.5 pulgadas era un arma de alcance medio a largo diseñado para la lucha contra bateria, fue utilizado por los británicos en toda la Segunda Guerra Mundial en ese papel. Se dispone una proporción significativa de los regimientos de medios, incluyendo la mitad de los soldados canadienses. El BL 4.5 pulgadas (Mk 1) fue diseñado para ser montado en el carro del obús de  60 libras. La variante Mk 2, estaba en un trasporte nuevo utilizado por el obús BL 5.5 pulgadas. Hubo ligeras diferencias en el Mk 1, y las municiones del Mk 2, pero alcance máximo era casi idéntica. El obús Mk 1 fue emitido por primera vez en 1938 y equipó a dos regimientos de la Fuerza Expedicionaria Británica. También  fue utilizado en los regimiento en la campaña del norte de África y algunos se pierdieron en Grecia. Algunos obuses de la variante Mk 2, sirvieron en el Norte de África, Italia y el noroeste de Europa. Fue retirado de servicio en el campo en 1945 y relegado a fines de formación y, finalmente es declarado obsoleto por los británicos en 1959.

Obuses BL 4.5 Pulgadas (11,4cm m/46) en la guerra Colonial Portuguesa

Foto: Tres Obuses BL 4.5 Pulgadas (11,4cm m/46) son preparados para ser trasportados hacia Nova Lamego, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: El Furrel Miliciano Abilio Pimentel CCAÇ 2617, Magriços do Guileje sentado arriba de un Obús 11.4 cm m/46, Guinea, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: El cabo 1°José Teodósio Cachochas de la Compañia de Comandos y servicios junto a una pieza artilleria de 14cm, Guinea, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: El Furrel Miliciano, OE José Casimiro Carvalho de la unidad CCav 8350″Piratas de Guileje”,  junto a un Obús BL 4.5 Pulgadas (11,4 cm m/46). Sector de Guileje, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Un obús BL 4.5 Pulgadas (11,4 cm m/46) junto a una tropa es trasportado hacia Nova Lamego, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa,1961-1974.

Foto: tres Obúses BL 4.5 Pulgadas (11,4 cm m/46) de 114mm, Guinea Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Un Obús BL 4.5 Pulgadas (11,4 cm m/46) comienza a ser trasportado junto una tropa de soldados hacia la región de Batabá, Guinea, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Obús BL 4.5 Pulgadas (11,4 cm m/46) a bordo de un buque de desembarco, Bissau, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Caracteristicas del obús BL 4.5 Pulgadas (11,4 cm m/46).

Pais: Reino Unido

Calibre: 114mm (4,5 pulgadas)

Peso: 5,900 Kg

Equipo: 10 hombres

Velocidad Inicial: 690 m/s

Alcance Máximo: 20.500 m (18 km)

Miras: calibración y alternativo.

Guerrillas independentistas Africanas

Armas de defensa Antiaérea.

La entrada de los misiles superficie-aire 9K32 Strela-2 (SA-7 grail-OTAN) en la Guerra Colonial Portuguesa.

La guerrilla guineana del PAIGC comenzó a recibir 9K32 Strela-2 soviético a principios de 1973, estos misil infrarrojos inmediatamente se convirtieron en una amenaza para la superioridad aérea portuguesa. El 23 de marzo de 1973, dos aviones de combate Fiat G.91s de la FAP (Fuerza Aérea Portuguesa) fueron derribados por misiles Strela-2, seguido de seis semanas más tarde por otro Fiat, y un Dornier Do 27. Por su parte la guerrilla Mozambiqueña del FRELIMO también fueron capaces de desplegar misiles Strela, con el apoyo de China, aunque no se sabe que han causado pérdidas a la FAP, aunque obligó a los pilotos portugueses a cambiar sus tácticas. En un caso, un Douglas DC-3 que trasportaba agregados militares extranjeros y miembros del alto mando militar portugués fue alcanzado por un misil Strela-2 en uno de los motores. El avión logró aterrizar paralizado de forma segura y fue reparado más tarde. Durante el ocaso de esta guerra, las guerrillas africanas también recibieron de las potencias comunistas nuevas las versiones del misil, como 9k32 Strela-2M (Sa-7B), ya a estas alturas es evidente que los medios limitados que contaba el ejército portugués en comparación con la clase de armas que recibían las guerrillas independentitas africanas, desde el apoyo constante de la Unión Soviética y la China comunista. El apoyo comunista llega a tal nivel que miembros de la guerrilla del PAIGC comienzan a ser entrenados para pilotear aviones de combate Migs.

El Teniente Coronel Almeida Brito única víctima mortal del misil Strela.

El 28 de marzo de 1973 el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas portuguesas en Guinea, anunciaba que un avión de combate “Fiat G-91” habia sido derribado en combate, como resultado del lanzamiento de un misil desde Guinea, el Fiat G-91 volaba en una misión de reconocimiento en el sur de esa región. El avión era comandado por el Teniente Coronel José Fernando de Almeida Brito. El Ten.Cor. Almeida Brito, nacio el 27 de marzo de 1933 en Lisboa, en 1953 cursó en la Escuela de Aeronáutica Militar Ejército. A lo largo de su carrera militar, alcanzando las calificaciones más altas. Siendo Alferes en 1954, teniente en 1956, capitán en 1958 y major en 1963, finalmente en 1968 fue ascendido Ten.Cor.Pilav. Almeida Brito habia sido galardonado con dos medallas de servicio distinguido con la Palma, realizado en combate, medalla militar al mérito de 3° clase y con la medalla conmemorativa de las campañas militares en la Fuerzas Armadas Portuguesas en Angola y Guinea. El Teniente Coronel Almeida Brito realizo cientos de acciones operativas mostrando su habilidad extrema, gran coraje, energía y el desprecio por el peligro, para proceder con la mayor serenidad para cumplir la misión, a pesar de que su aeronave estaba seriamente afectada por el fuego enemigo.

de: Ten.Cor.Pilav.Almeida Brito Única vitíma mortal do Strella.

Foto: Teniente Coronel Almeida Brito héroe de la guerra Colonial Portuguesa.

Ultima misión del Teniente Coronel Almeida Brito

Aunque las fuerzas portuguesas sospechaban de una posible envoscada en la zona, se decidió hacer un reconocimiento visual del lugar a baja altura, que fue impulsado por un par de aviones  Fiat G-91 en alerta, constituida por Teniente Coronel Almeida Brito y Capitán Ferreira Pinto. Llegaron a la zona, el equipo dirigido por el Teniente Coronel Brito se diriguia hacia el sur hasta cerca de la base del PAIGC en Guinea Conakry, conocido como Kamberra, durante el vuelo a baja altitud, lo que les permitió observar un escenario de vehículos militares portugueses destruidos, el Ejército habia abandonado la región. No hubo reacción del enemigo, aun cuando volaban sobre la base Kamberra. Al llegar a la frontera sur, los aviones cambian su rumbo hacia el norte, Madina Boe. En esa posición vertical, la formación N º 2 del Capitán Ferreira Pinto que volaba a unos 150 metros del suelo, en ese momento es sorprendido por una explosión, lo identifica como el aparato del Teniente Coronel Almeida Brito que volaba más adelantado, un misil strela habia dado de lleno en su aparato. El atacante lanza otro misil contra el avión N º 2, rapidamente el Capitán Ferreira Pinto hace maniobras de evasión ( a más de 3 “G”) y a baja altura, logrando escapar del misil. El Capitán Ferreira Pinto regreso a la base, rapidamente se reunio con los más altos funcionarios del Comando Aéreo Regional, que decidieron no regresar a ese lugar para recuperar el cuerpo del Teniente Coronel Almeida Brito, aunque se presentan voluntarios para la operación. La pérdida del líder del Grupo Operacional de Guinea causa una gran perturbación en los pilotos, la mayoría jóvenes.

de: A introdução do míssil russo SAM-7 Strela no CTIG ( J. Pinto Ferreira / Miguel Pessoa)

Foto: Restos del Fiat G91-R4 número 5419 que fue alcanzado por un misil Strela, el 28 de marzo 1973, en Madina Boe. Era piloteado por el comandante Almeida Brito (1933-1973). En la foto  guerrilleros del PAIGC examinan los restos del avión. Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

El misil Superficie-Aire 9K32 Strela-2 (SA-7 grail-Grail Mod.0 , OTAN)

El 9K32 Strela-2  (SA-7 Grail OTAN) es un misil antiaéreo de baja cota y de guía infrarroja y pasiva, del tipo disparar y olvidad. Es portatil y fue diseñado para ser disparado desde el hombro. Fue la primera generación de misiles antiaéreos portátiles soviéticos, diseñado en los años 60 y que entró en servicio en el año 1968. Su producción en serie comenzó en 1970. Por su diseño es comparable al Redeye del Ejército de los Estados Unidos. Una de sus versiones mejoradas fue el 9K32M Strela-2M designado por la OTAN SA-7b-Grail Mod.1, fue una mejora introducida en el año 1971 sobre el modelo anterior, aumentando su alcance y el tamaño de la cabeza de combate. También se mejoró el sistema de guiado infrarrojo.

Descripción del misil 9K32 Strela-2

El misil portatíl 9K32 Strela-2 consiste en un tubo de lanzamiento de color verde que contiene el misil, un pistolete unido con el apoyo para el hombro (9P54) y una batería térmica cilíndrica (9B17). El tubo de lanzamiento es recargable, los misiles se entregan dentro de sus tubos de lanzamiento. El dispositivo puede ser recargado hasta cinco veces. El 9K32 Strela-2 consta una batería térmica (9B17) recargable. Un identificador amigo o enemigo (IFF) el sistema puede instalarse en el casco de los operadores. Además, puede utilizarse un sistema de alerta temprana complementario que consta de una antena RF pasiva y auriculares para proporcionar referencia temprana sobre el enfoque y la dirección de un avión enemigo. El misil es lanzado desde un lanzador portátil cilíndrico. Tiene dos alerones de control móvil rectangular en la parte delantera y cuatro alerones inclinación de estabilización rectangular en la parte trasera. La serie inicial de los misiles STRELA-2 fueron equipada con un detector de IR con la limitada posibilidad de buscador de blancos, además de no contar con ninguna protección contra IR señuelos y dispositivos jammers. Al empezar, los motores se encienden en 0,5 segundos. Siendo disparado desde el hombro, con el objetivo principal a la destrucción de blancos aéreos, tanto subsónicas y supersónicas (aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados) en el suelo y baja altitudes. El desarrollo de este sistema relativamente simple (Strela-2 o SA-7A) se inició en 1959 y su versión básica se introdujo después de 1966.

Caracteristicas del misil 9K32 Strela-2 (SA-7A)

Pais: ex Unión Soviética

Calibre: 72mm

Largo: 1,49 m

Peso del sistema listo: 14, 5Kg

Peso del misil: 9,2 Kg

Peso de la cabeza de combate: 1,15 Kg

Cabeza de guerra: HE (Alto explosivo)

Sistema de orientación: IR buscador de blancos, dispositivo pasivo (que opera en el rango medio de IR)

Alcance Efectivo: 800 a 3,200 m

Tiempo de reacción: 5 a 10 seg.

Tipo de objetivos vulnerables: Helicópteros, Aeronaves tácticas, vehículos aéreos no tripulados.

Velocidad en Vuelo: 430 m/s

Variante: 9K32M Strela-2M designado por la OTAN SA-7b-Grail Mod.1

El 9K32M Strela-2 M (denominación OTAN; Grial SA-7b ) es la segunda generación del sistema de misiles de defensa aérea portátiles Strela, realizada por la industrias de Defensa de la ex Unión Soviética. A fin de abordar las deficiencias, dos versiones mejoradas fueron ordenadas ya en la misma que la versión básica de SA-7; como un paliativo intermedio 9K32M ligeramente mejorada “Strela-2 M” (designación OTAN SA-7b) para reemplazar el original, así como el más ambicioso Strela-3.(SA-14). El desarrollo de estos relativamente simples misiles STRELA-2 (código de la OTAN: SA-7A) comenzó en 1959, y la versión básica fue puesta en servicio después de 1966. Su versión avanzada es el misil portatíl STRELA-2 M (SA-7B) con el agragado de un sistema mejorado para la busqueda de blancos infrarrojos, motor y ojiva más efectivos, incluyendo un nuevo dispositivo de detección, este misil entro en servicio en 1971. Strela-2 M resultó ser considerablemente más pequeño y ligero, además los sovieticos cambiaron el papel portatíl del misil Strela2-M para convertirlo en un sistema más pesado, montadolos sobre vehículos con mayor alcance y rendimiento, tambien para usarlos como apoyo para los ZSU-23-4 en la función de defensa aérea.
Configuración del misil portatíl Strela2-M (SA-7b)
El Strela2-M (SA-7b) utiliza un propulsor de empuje superior que aumenta la distancia oblicua desde 3,4 hasta 4,2 km y un techo de 1,5 a 2,3 km. Los sistemas Strela2-M utilizan una mejor y nuevo sistema orientación y lógica de control permite el acoplamiento de las aeronaves de hélice y helicópteros que se aproximen a una velocidad máxima de 150 m / s. Strela-2M puede cooperar con un buscador ELINT (sistema para la adquisición de información por medios electrónicos) en miniatura, que puede ser instalado en el casco del operador y puede localizar las fuentes de radiación activa en un avión, como un radar, altímetro de radar, etc. Desde finales de los 70, una versión adaptada fue colocada en helicópteros de combate Mil-Mi-24 (E Hind) especialmente para luchar contra otros helicópteros. Hasta la fecha, Strela-2M ha sido considerada como un arma muy eficaz para destruir objetivos aéreos. Sus ventajas incluyen particularmente la simplicidad de su  construcción y el modo rápido y fácil de su empleo. Debido a sus reducidas dimensiones y poco peso es fácil de transportar.
Caracteristicas misil Strela2-M (SA-7b)

Pais: ex Unión Soviética

Calibre: 72mm

Largo: 1,47 m

Peso del sistema listo: 15Kg

Peso del misil: 9,85 Kg

Peso de la cabeza de combate: 1,8 Kg

Cabeza de guerra: HE (Alto explosivo)

Sistema de orientación: IR buscador de blancos, dispositivo pasivo (que opera en el rango medio de IR)

Alcance Efectivo: 800 a 4,200 m

Tiempo de reacción: 5 a 10 seg.

Tipo de objetivos vulnerables: aviones tácticos, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero.

Velocidad en Vuelo: 580 m/s

Guerrillas independentistas Africanas

El ZPU-4 es un sistema antiaéreo remolcado, basado en la ametralladora pesada soviética KPV calibre 14,5 mm. Entró en servicio en la Unión Soviética en 1949 y es empleado en más de 50 países alrededor del mundo. Existen versiones de dos y una ametralladora, llamadas ZPU-2 y ZPU-1.

Descripción

El desarrollo del ZPU-2 y el ZPU-4 empezó en 1945, mientras que el desarrollo del ZPU-1 empezó en 1947. Los tres sistemas entraron en servicio en 1949. Se desarollaron miras ópticas calculadoras mejoradas para estos en la década de 1950.Todas las armas de la serie ZPU tienen cañones de cambio rápido enfriados por aire y pueden disparar una amplia variedad de municiones, inclusive balas antiblindaje incendiarias (B32, BS41), antiblindaje incendiarias trazadoras (BZT) e incendiarias trazadoras (ZP). Cada ametralladora tiene una cadencia máxima de unas 600 balas por minuto, aunque en la práctia está limitada a unas 150 balas por minuto.El ZPU-4 está montado sobre un afuste de cuatro ruedas similar al empleado por el obsoleto cañón automático M1940 (72-K) de 25 mm. Para disparar, el sistema es apoyado sobre soportes. Puede emplazarse y disparar en unos 15-20 segundos, además de poder disparar apoyado sobre las ruedas si es necesario. El ZPU-2 fue construido en dos versiones distintas; el primer modelo tenía dos ruedas que se quitaban cuando se situaba en posición de disparo y grandes guardafangos, mientras que en el modelo posterior las ruedas se pliegan y elevan sobre el suelo cuando se stiua en posición de disparo. El ZPU-1 va montado sobre un afuste con dos ruedas y puede desmontarse en varias piezas de 80 kg para su transporte a través de terreno accidentado.Versiones de este sistema antiaéreo son producidas en China y Corea del Norte.

Foto: Posición de un cañón cuádruple antiaéreo ZPU-4 utilizado por la guerrilla del PAIGC, cerca de la frontera con Guinea-Conakry, Guerra Colonial Portuguesa, 1961-1974.

Foto: Cartucho 14,5 x 114  y un 7,92×57

Municiones:

Antiblindaje incendiaria (BS41) – Monta una bala encamisada con núcleo de carburo de wolframio. La bala pesa 64,4 g (2,27 onzas) y tiene una velocidad de boca de 976 m/s (3.202 pies/s). Puede penetrar 32 mm de blindaje a 500 m con un ángulo de impacto de 90 grados.

Antiblindaje incendiaria trazadora (BZT) – Monta una bala encamisada con núcleo de acero. La bala pesa 59,56 g (2,10 onzas) y tiene una velocidad de boca de 1.005 m/s (3.297 pies/s). La mezcla trazadora arde hasta una distancia de 2.000 m (2.187 yardas).

Incendiaria trazadora (ZP) – Su bala pesa 59,68 g (2,10 onzas).Estos cartuchos también son producidos en Bulgaria, China, Egipto, Polonia y Rumania.

Caracteristicas el cañón multiple ZPU-4

Pais: ex Unión Soviética

Calibre: 14,5 x 114

Peso: 1,810 kg

Altura: 2.13 m

Alcance Máximo: 8,000 m

Máximo Altitud: 5,000 m

Altitud Efectiva: 1,400 m

Rondas de munición: 4800

Equipo: 5 hombres.

~ por marduk28 en junio 4, 2012.

5 comentarios to “Algunas armas utilizadas en la guerra Colonial Portuguesa 1961-1974”

  1. esta guerra hay sido una pierda muy grande y una estupidez como todas las guerras.Pero los movimientos de independencia lucharan contra los portugueses por su libertad. Pero la mayor estupidez y ignorancia después de las independencias, se mataran entre ellos por la ganancia . Serian los jefes de los movimientos tan serios o apenas luchaban con sus guerrilleros apenas pelo poder y riqueza . estos pueblos antes eran colonizados , después fueran asesinados. Por eso si comentarios. tenemos el ejemplo de como esta el continente africano.Yo soy contra los colonialismos y luche contra esta guerra y luche pela libertad en Portugal. Pero tan bien soy contra a las injusticias y atrocidades que cometerán los grandes jefes libertadores por sus soberbias.

  2. Las colonias portuguesas que consiguieron su independencia estan mucho peor que cuando eran colonias, estuvieron matandose entre ellos hasta hace muy poco.

  3. Con todos los países africanos colonizados en el Siglo XIX prácticamente ha ocurrido el mismo fenómeno, lograron su independencia de modos más o menos cruentos y continúan matándose entre ellos aún en la actualidad salvo contadas excepciones. A mi humilde criterio se trata de una cuestión cultural ya que no logran superar un determinado estrato de civilización.

  4. Para que tantos africanos muertos. Estan muchisimo peor, lo único que tienen de república es la bandera y el himno. ¿Como puede ser posible que la colonia portuguesa mas rica, Mozambique, hoy tenga una esperanza de de vida de 40 años? No estan ni estaban preparados para gobernarse solos. gobernar un país no es lo mismo que mandar en una aldea de chozas.

  5. Muy interesante la página y muy bien informada ánimos continuar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: