Algunas armas utilizadas en la guerra de Malvinas 1982

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas en 1982, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña.

El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña se inicia a partir de las actividades empresarias de un argentino, Constantino Davidoff. Su actividad principal eran los negocios relacionados con la chatarra. Constantino Davidoff habia firmado en Londres un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo. Para desmantelar las instalaciones balleneras era necesario transportar a las islas personal y equipos. Davidoff gestionó en la Embajada Británica en Buenos Aires el servicio del buque antártico HMS Endurance, de la armada británica. Pero su pedido fue rotundamente denegado y, seguidamente, la Armada Argentina se pone a su disposición para llevar a cabo la tarea. El 19 de marzo de 1982, nuevamente Davidoff regresa a las Georgias, pero ahora en el buque de la armada argentina ” Bahía Buen Suceso “, que llevaba 41 personas, en su mayoría operarios, que permanecerían unos 4 meses realizando las tareas de desmantelamiento. En este desembarco se produce el hecho que se utilizó como desencadenante del conflicto, y por el cual las autoridades británicas acusaron formalmente a los argentinos: el izado de una bandera argentina.

Foto: Banderas argentinas izadas en las islas Georgias del Sur.

Al desembarcar los argentinos, las autoridades británicas en Grytviken notificaron al gobernador de Malvinas Rex Hunt sobre una bandera argentina izada. El Foreign Office ordenó el envío del navío ” Endurance ” con el objeto de obligar a los operarios a arrear la bandera argentina y evitar además el ” supuesto desembarco ” de personal militar y armas de fuego.El ” Endurance ” debía llegar a Leith el día 24, pero por órdenes del canciller de Gran Bretaña Lord Carrington, el buque debió aguardar en Grytviken. El 23 de marzo, la Junta Militar Argentina, en respuesta a los sucesos de Leith, envía el transporte ” Bahía Paraiso “, que se encontraba en Orcadas con el grupo Alfa a bordo ( formado por comandos de marina argentina). Su misión era la de evitar que los marines ingleses del ” Endurance ” desalojaran por la fuerza a los trabajadores argentinos. El gobierno argentino quería realizar una ocupación no violenta de las islas, estableciendo presencia firme en ellas y provocar que las fuentes diplomáticas británicas tomaran iniciativas para encontrar una solución de fondo sobre la Soberanía en Malvinas. Para entonces ya se había llegado a un punto sin retorno, la acciones militares eran inminentes…

Foto: Los Royal Marine se rinden ante los comandos anfibios argentinos.2 de abril de 1982.

2 de Abril: El desembarco de Las Fuerzas conjuntas argentinas ponen pie en las islas Malvinas. La recuperación de la islas se hace sin ocasionar bajas a los británicos ni a los Kelpers (Isleños no autóctonos). llevo a cabo LA OPERACIÓN ROSARIO. Con el objetivo de recuperar las Islas y así poder acelerar las negociaciones diplomáticas con el Reino Unido, y con ello romper la hegemonía Británica, antes que se cumplieran los 150 años de gobierno ininterrumpido, de lo contrario luego de eso ya no existiría derecho a reclamo. En los enfrentamientos se produce la primera baja de las fuerzas conjuntas, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta Pedro E. Giachino. Gran Bretaña alerta a su Flota y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide tratar la cuestión. En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular de adhesión a la recuperación de las Malvinas, el presidente argentino Galtieri da un mensaje al país.

Foto: El tanquista argentino Eduardo Parada saluda desde lo alto de un vehículo anfibio Amtrac .2 de abril de 1982.

Foto: Oficiales y soldados argentinos izan una bandera argentina frente al edificio de la secretaria, Puerto Argentino. Islas Malvinas, 1982.

3 de Abril: Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (flota británica agresora), en acción punitiva, al Atlántico Sur.

4 de Abril- Fuerzas argentinas ocupan las islas Georgias y se anuncia oficialmente el hecho.- Se producen tres bajas Argentinas.- Venezuela expresó su total apoyo a la Argentina.

6 de Abril- El presidente norteamericano Ronald Reagan designa al General Alexander Haig para interceder en el conflicto, este se reúne el Canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.- Gran Bretaña requisa el trasatlántico Camberra para transporte de tropas.- Nicaragua apoya a la Argentina.

Foto: General Mario Benjamín Menéndez

7 de Abril- El General Mario Benjamín Menéndez asume como gobernador de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.- Viaja Haig a Londres- Gran Bretaña dispone una zona de exclusión marítima de 321 kilómetros alrededor de las Malvinas a partir del 12 de abril de 1982.- La OTAN aconseja a Gran Bretaña a no utilizar la fuerza.Más tarde la OTAN y Estados Unidos darian todo tipo de apoyo militar que pudiera necesitar Gran Bretaña- Rusia declara su apoyo a la Argentina- Francia, Bélgica, Holanda, Alemania Federal prohíben las ventas de armas a Argentina.- La Argentina convoca a sus reservas y el canciller argentino Costa Méndez regresa a Buenos Aires.

10 de Abril- El Presidente de facto Galtieri mantiene una reunión con Haig.- Hay una  manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas y hacia las fuerzas militares.- Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes.

25 de Abril- fuerzas británicas agresoras atacan distintos puntos de las islas Georgias con un cañoneo naval intenso ( Puerto Leith y Grytviken ).- El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de un grupo de efectivos se rinde para evitar bajas innecesarias.

26 de Abril- Hasta la última capacidad defensiva estarán dispuestas para el combate, informa la Junta Militar.

1 de mayo- La fuerzas aérea británicas atacan  Puerto Argentino con la utilización de bombarderos Vulcan y Sea Harrier armados con bombas de racimo. En Puerto Argentino se sufren bajas por el bombardeo.- Helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin.- Fragatas británicas cañonean Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas.- Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos.- La clase 1961 es convocada.- El presidente, de facto, Galtieri, a través de un discurso dirigido al país, destaca que la Argentina “responderá al ataque”.

2 de mayo- Fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos, el submarino atómico inglés Conqueror torpedea y hunde al Crucero ARA General Belgrano, hay 323 víctimas entre desaparecidos y muertos. – El Aviso “Sobral” es atacado, mueren ocho tripulantes, entre ellos el capitán de la nave.

4 de mayo- incursiones aéreas inglesas sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin.- Aviones navales argentinos Super Etendard de origen francés, equipados con misiles Exocet AM-39, hunden al icono de la fuerza naval inglesa, el destructor HMS Sheffield.

7 de mayo- Las fuerzas invasoras británicas amplian el bloqueo naval a 12 millas del litoral marítimo argentino.

9 de Mayo- Es hundido el pesquero argentino “Narwal” por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento.

12 de Mayo- Desde Southampton parten, a bordo del trasatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia el Teatro de Operaciones, entre ellos, un regimiento de mercenarios gurkas. Aviones argentinos causan averías a dos fragatas, con pérdidas de dos máquinas y un helicópteros inglés.

16 de Mayo- Aviones británicos atacan a barcos mercantes argentinos, resultando hundido el “Río Carcarañá” y averiado el “Bahía Buen Suceso”.- Ataques aéreos ingleses a Isla Soledad.

19 de mayo- los invasores británicos inician un hostigamiento aéreo y de superficie contra las tropas Argentinas que están en las islas.

21 de Mayo- Los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos, sufriendo daños de importancia en cuatro fragatas, el hundimiento de la Fragata Ardent, perder tres aviones Harrier y dos helicópteros.- Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, la Argentina perdió  seis aviones y tres helicópteros- Las bajas inglesas estimadas fueron 300.

22 de Mayo- Es abatido un Harrier en Puerto Darwin.

23 de Mayo- Ataques aéreos argentinos, un avión argentino derribado y pérdidas navales para los ingleses.

24 de Mayo- es hundida la fragata británica “Antelope” y  la fragata “Argonaut”sufre daños por bombas que no llegaron a estallar .

25 de Mayo- Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado “Atlantic Conveyor” y hundieron al destructor “Coventry”, la aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde tres Harrier.

Foto: Oficiales y soldados pertenecientes al Regimiento de Infanteria 25, entre ellos el Teniente Roberto Estévez que ofrendaria su vida en la Batalla de Pradera del Ganso. Guerra de Malvinas 1982.

28 de Mayo- Las tropas inglesas avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso por ordenes políticas ya que no estaba en el plan original, finalmente chocarían contra la guarnición argentina, en la batalla de Pradera del Ganso, la férrea resistencia de los argentinos sorprendió a los británicos ya que no pensaron que les iba salir tan caro pasar por ese lugar, en esta batalla muere el Teniente Coronel Jones jefe 2º Batallón de Paracaidistas a manos de un soldado conscripto argentino, Omar Ledesma del Regimiento de Infantería 25. Finalmente luego de violentos combates la guarnición argentina se rinde. Las tropas británicas continuarian marchando hacia Puerto Argentino.

Mayo: 10 Aviones Mirage M5-P de la Fuerza Aérea Peruana camuflados con la bandera Argentina parten desde la Base Aérea de la Joya en Perú, y  logran cruzar sin ser detectados por radares Chilenos, 10 de los mejores pilotos de la FAP finalmente llegan a Buenos Aires a la Base Aérea de Tandil, los aviones estaban armados con misiles AS-30 para destruir buques, pero no lograron entrar en la guerra.

30 de Mayo- La Fuerza Aérea Argentina junto con la Armada Argentina atacan al Portaaviones británico “Invencible” que es impactado con un misil Exocet AM-39 y por bombas. En esta acción mueren dos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Inglaterra jamás confirmaria este ataque.

8 de Junio- La Fuerza Aérea Argentina rechaza duramente un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable.- Es hundida las fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristán. Conocido como el dia más negro de la flota británica o el desastre de Fitz Roy.

11 y 12 de Junio: Las fuerzas británicas y Argentinas librarian las batallas mas duras y sangrientas de toda la guerra, Monte Longdon, Monte Harriet, Monte Dos Hermanas, Wireless ridge, Sapper Hill, Monte Tombledown las fuerzas británicas y argentinas lucharon a un grado tal como a cuerpo a cuerpo y bayoneta, los argentinos intentaron varios contrataques, muchas unidades lucharon hasta acabar sus municiones tratando de repeler a los británicos y causandoles graves bajas. Muchos heroes argentinos dejarian sus vidas en estos combates sin antes dejar plasmado el arrojo y la determinación con cual combatieron a un enemigo como el británico.

12 de Junio- es atacado desde tierra el HMS Glamorgan con un misil Exocet MM-38. El buque fue  puesto fuera de combate por el sistema ITB (Instalación de tiro Berreta) creado por ingenieros argentinos seria la primera bateria costera de misiles exocet del mundo. – Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en búsqueda de la batalla final.

13 de Junio- Finalmente las fuerzas británicas penetran las ultimas defensas argentinas.Las fuerzas argentinas en la capital se preparan repeler el ataque a Puerto Argentino- En Buenos Aires se realizó una manifestación solicitando la no rendición.

14 de Junio- Entre los Generales Jeremy Moore (comandante inglés) y Mario Benjamín Menéndez (Gobernador militar de las islas), se establece el alto al fuego y la consiguiente rendición condicional.- En Buenos Aires se realiza una manifestación en rechazo a la rendición, se producen desmanes, la policía reprime con dureza. Meses despues la Junta Militar Argentina se desmorona totalmente. Pero la República Argentina nunca renuncia a la soberania sobre las Islas Malvinas, islas georgias del sur, sandwich del sur y los territorios maritimos circundantes.

Algunas armas utilizadas en la guerra de Malvinas.

Fuerzas Argentinas:

Foto: El comando anfibio cabo principal Jacinto Eliseo Batista conduce a los prisioneros británicos a entregar sus armas . Guerra de Malvinas, 1982.

Subfusil Sterling L34A1 calibre 9mm con silenciador incorporado, usados por los comandos anfibios de la Armada, durante la recuperación de las Malvinas en 2 de abril de 1982.

Foto: Comando anfibio argentino Miguel Basualdo portado un Subfusil Sterling L34A1. Guerra de Malvinas, 1982.

Caracteristicas:

Sterling L34A1 silenced

Pais: Reino Unido.

Calibre: 9x19mm Luger/Parabellum/NATO

Peso vacio: 3,6kg

Rango de fuego: 550 disparos por minuto.

Capacidad de Carga: 34 cartuchos .

Rngo efectivo: 50 a 100 Mts

Largo Total: (culatín, cerrado y abierto) 660 / 864mm.

Armas de las Fuerzas Británicas:

Subfusil Sterling L2A3 / Mk.4


Foto: dos paracaidistas británicos cerca de Monte Longdon

Las fuerzas Británicas utilizaron la versión Sterling L2A3 / Mk.4 con el cañón refrigerado de calibre 9mm.

Caracteristicas:

Sterling L2A3 /Mk.4

Pais: Reino Unido

Calibre: 9x19mm Luger/Parabellum/NATO

Peso vacia: 2,7 Kg

Cadencia de tiro: 550 disparos por minuto.

Capacidad de carga:  34 cartuchos

Rango  efectivo: 200 Mts.

Largo Total: (Culatín, cerrado y abierto) 481/686mm

Foto: Un paracaidista británico descansa el Sterling L2A3 sobre la turba de Malvinas.

 Fuerzas Argentinas:

Subfusil FMK-3

Foto: Coronel Mohamed Alí Seineldín portando una Subfusil PA3-DM más conocida como FMK-3 calibre 9mm de origen Argentino, 2 de abril de 1982.

Caracteristicas:

Subfusil FMK-3

Pais: Argentina

Calibre:  9x19mm Luger/Para

Peso vacio: 3,40 Kg.

Cadencia de tiro: 650 disparos por minuto.

Capacidad de carga: 25, 32 y 40 cartuchos .

Rango efectivo: 100Mts

Largo Total ( Culatín, Cerrado y abierto) 523/693mm

 Fuerzas Argentinas:

Subfusil UZI 9mm standar


Foto: Cabo 2° Mario Hector Paiz (Izquierda), y el Suboficial 2° Ramón López, 2 de abril de 1982, Pto Argentino.

Subfusil Uzi standar de origen israelita de calibre 9mm, usada durante la recuperación de la Malvinas por comandos anfibios Argentinos el 2 de abril de 1982.

Caracteristicas:

Subfusil Uzi Standar

Pais: Israel

Calibre: 9×19 Luger/Para

Peso vacio: 3,7Kg

Largo total: 650mm

Cadencia de fuego: 600 disparos por minuto.

Capacidad de carga: 25 a 32 cartuchos .

Rango efectivo: 200Mts

Fuerzas Argentinas:

Subfusiles PAM 2 y PAM 1

Foto: Soldado de infanteria de marina argentina haciendo la guardia cerca de las carpas de sus compañeros. sostiene en sus manos un subfusil PAM2, Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Soldados argentinos armados diferentes armas, uno de ellos sostiene un subfusil PAM-2 de fabricación Argentina, Guerra de Malvinas 1982.

18145953ds


Otro sistema de armas muy utilizado por las fuerzas argentinas en la guerra de Malvinas  fueron los subfusiles PAM 2 y PAM 1 modelo 2 Reformado en calibre 9 mm. Parabellum. En esencia, este arma era una variante modernizada de una arma de origen norteamericano, que vio la luz durante la Segunda Guerra, y que se denomino oficialmente US M3A1, aunque los soldados que la utilizaron la apodaron “La Engrasadora”.

Los M3 y M3A1 fueron retirados del Ejército estadounidense en 1957; pero continuaron siendo empleados hasta mediados de los 90.  En 1955 se empezó a producir en la Fábrica Militar de Armamento Portátil de Rosario, Argentina, el subfusil PAM1 (un M3 re calibrado para cartuchos 9 x 19) y posteriormente el PAM2 (PAM1 con seguro a presión en el pistolete).

Caracteristicas:

PAM 2 y PAM 1

Pais: Argentina

Calibre: 9mm.Parabellum.

Peso: 3,47Kg

Cadencia de tiro: 350 a450 disparos por minuto.

Alcance efectivo: 91Mts

Cargador: extraible, recto 30 balas .

Sistema de disparo: Blowback, cerrojo abierto.

Longitud total : 579,1 mm (culata plegada) / 756,9 mm (culata extendida)

Fuerzas Argentinas:

Subfusil Halcón ML63


Foto: Soldados del BIM5 Ca MAR, Juan de la Cruz, SANCHEZ, al lado Cabo Lucena en las Colinas de sapper hill, Juan sostiene el subfusil Halcón ML63 calibre 9 mm Parabellum de origen argentino.Guerra de Malvinas 1982.

Foto: Mecanicos de la armada argentina armados con  el subfusil Halcón ML63,  junto al avión Macchi MB339A que fue comandado por el Tte. de Navío Owen Crippa durante su encuentro con la flota inglesa en San Carlos y que luego daria aviso a Puerto Argentino sobre el inminente desembarco inglés.Guerra de Malvinas 1982.

Subfusil Halcón ML63 calibre 9 mm Parabellum de fabricación argentina .

El subfusil Halcón ML-63 y sus antecesores fue un desarrollo de la Fábrica Argentina de armas Halcón S.A.I , los orígenes de esta fábrica se remontan a medidos de 1941, cuando los señores Carlos Martín, Guido Marcati y Arnoldo Pienovi, constituyeron la sociedad que dio origen a la fábrica de armas Halcón S.A.I. y C.

subfusil Halcón ML63

Foto: 2 de abril de 1982, Infanteria de Marina argentina en el Aéropuerto de las Islas Malvinas, uno de ellos trasporta un subfusil Halcón ML-63.Guerra de Malvinas 1982.

El subfusil Halcón ML-63 fue la ultima Arma fabricada por Halcón luego cerraria sus puertas a mediados de los años 70″, este ultimo subfusil fue fabricado para ser usado por la Policia Federal Argentina, pero fue la unica arma de halcón que entro en combate, ya que tuvo un amplio uso por las  fuerzas armadas argentinas durante la guerra de las islas Malvinas contra Gran Bretaña en 1982. El subfusil Halcón ML-63 , utilizaba cargadores rectos, con capacidad para 42 cartuchos y podía disparar en forma automática o tiro a tiro, merced a poseer dos colas de disparador dentro de su arco guardamontes. Esta Arma se fabricaba principalmente a partir de acero estampado, y estaban equipadas un cañón liso con su infantable y enorme compensador, además a esta arma se le había agregado un seguro interno que en el caso de tener un cartucho a bala en la recámara no se disparaba en caso de una caída. Siguiendo la política iniciada en los primeros modelos, como el Modelo 49, todos los modelos de Halcón eran en calibre 9 x 19 mm. Tenia una empuñadura de madera mucho mas comoda que sus atecesores y  proporcionaba un buen agarre hacia adelante. El subfusil Halcón ML-63 estaba equipado con culata telescópica por lo general simple, hecha de alambre de acero, aunque puede ser reemplazado con culata de madera desmontable o fija, la configuración del alza era para un rango de 50 y 100 metros.

Caracteristicas del Subfusil Halcón ML-63

Pais: Argentina

Calibre: 9mm Parabelum

Peso: 3.6Kg

Largo Total: 690 a 500 mm

Longitud el Cañón: 170mm

Sistema de Disparo: Retroceso de masas, Cerrojo cerrado.

Cadencia de Tiro: 600 d/m

Capacidad de Cargador: 20 a 42 cartuchos

Alcance Efectivo: 200m


Foto: Infante de marina argentino portando un subfusil Halcón ML63 dentro de su refugio. Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: El soldado del BIM3 Jorge Alberto Ortiz sosteniendo un subfusil Halcón ML63 argentino de calibre 9mn, el soldado Ortiz era el encargado de la traducción y vigilancia, junto a él se encuentra el señor Evans que era capataz de una estancia en la isla Borbón. Guerra de Malvinas, 1982.

FUSILES FM FAL ARGENTINOS EN LA GUERRA DE MALVINAS


Foto: Miembro de la FAA con un FALMP III (Fusil Automático Liviano Modelo Para III)
mejor conocido como FAL Para.

Ambos paises tenian contratos con la empresa FN Herstal de Belgica para poder producir sus propios Fales y ametralladoras MAG bajo liciencia. Los Fales argentinos eran producidos por la Dirección General de Fabricaciones Militares, a través de su Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”.
Argentina: F.A.L 50/00 (Fusil Automatique Léger belga) 7.62x51mm NATO (T-65) producción FM argentina y versiones FN belga, modelos NATO (culata de madera o plástico fija) y F.A.L 50/64 PARACAIDISTA (culata plegable y cañón estándar), como arma de apoyo de este se uso el F.A.L 50/41 ‘F.A.P’ (Fusil Automático Pesado) del mismo calibre pero con cañón pesado, culata fija y bípode para apoyar a la escuadra de fusileros.

Foto: Infantes de Marina, portado la primera versión argentina del FAL Belga. Puerto Argentino. Islas Malvinas.

Fusiles FAL del modelo argentino.


FM F.A.L Modelo IV Licencia FN 7.62x51mm.


FM F.A.L PARA Modelo III Licencia FN 7.62x51mm.


Foto: Soldado del BIM-5 en Monte Tumbledown. junto a municiones de calibre .50


Foto: Cabo 1° Julio Vargas del Ca PM 181 portando un fusil pesado FAP, Guerra de Malvinas.

FM F.A.P (Fusil Automático Pesado) Licencia FN 7.62x51mm.


Foto: Marcelo Lepere y Marcelo Placente de la policia militar 181, uno de ellos porta un fusil FAP. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Guerra de Malvinas, Soldado del Batallón de Infanteria de Marina N° 5 portado un FM FAL la primera versión argentina, culata de madera y guardamanos de plastico “baquelita” con rompe llamas que calzaba cuchillo bayoneta y no tubular como las versiones nuevas, donde se le agrego un visor telescópico para tirador selecto.

Foto: Infantes de Marina argentinos en sus posiciones en las rocas, uno de ellos esta armado con un fusil FAL con mira telescópica. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: FM F.A.L PARA Modelo III Licencia FN 7.62x51mm.con mira telescópica de la compañia de comandos 601.

Fuerzas británicas:

Fal Británico L1A1 S.L.R


Foto: Paracaidista británico con un L1 A1 S.L.R estandar, Guerra de Malvinas, 1982.
Gran Bretaña fue uno de los países más asociados al FAL, el cual lo adoptó en 1957 como L1A1 SLR (Self Loading Rifle), añadiéndole a veces miras telescópicas de 4x. En este país el FAL también se produjo nacionalmente en dos fábricas, una de ellas de la Enfield, conocida por muchos grandes diseños británicos. Fusil L1 A1 S.L.R (Self Loading Rifle) calibre 7,62X51mm NATO (versión inglesa del FN F.A.L modelo NATO) producido con leves diferencias estéticas aunque con la notable diferencia de que no dispara en RAFAGAS siendo solo de tiro semiautomático.


Foto: Guardia galesa portado fusiles FAL L1 A1 S.L.R con mira telescopica de 4x, guerra de Malvinas, 1982.

rrrrtt

Las miras IWS utilizados en el fusil L1A1, era muy versátil y podia ser instalado en los L1A1 SLR, AR 15, L7 A1 GPMG, Carl Gustav y los fusil francotirador L42A1. En circunstancias de noche clara con estrellas tenía un alcance de hasta 300 metros, todos los cuales a medida que aumentan los niveles de luz. La mira proporciona un aumento de 3,75 y un campo de visión de aproximadamente 10 grados.El aumento es impulsado por la batería 6.75 voltios, todo lo cual tenía una vida útil de aproximadamente 70 horas. pesaba 2,9 kg. Hubo también una versión de EE.UU. en servicio aunque muy similares en apariencia y función; hubo algunas diferencias. el interruptor de alimentación  en la dirección opuesta, los medios de enfocar la lente objetivo y el ocular difería. la versión de EE.UU. tuvo un aumento X4, era 25 mm más corto, y pesaba 3 kg.


Foto: Royal marine commando trasportado un Fal SLR con mira infrarroja. Guerra de Malvinas, 1982.

Algunos soldados británicos tambien portaban fusiles L1 A1 S.L.R con miras nocturnas.


Foto: Miembros de 3 de PARA ingles en su camino hacia la batalla, uno porta un fusil con mira infrarroja. DATO: Pete Higgs primero de la foto, moriría en la batalla de Monte Longdon. Guerra de Malvinas, 1982.

Fuerza argentinas:

Visores Nocturnos Argentinos

Dato: para contrarretar el empleo por parte de los ingleses de estos visores, algunas unidades argentinas utilizaban visores nocturnos como los utilizados por la Infanteria de marina.


Foto: Oficiales y soldados argentinos portando gafas de visión nocturna de origen norteamericano AN/PVS-5 (M-915).Guerra de Malvinas, 1982.

Datos sobre algunas unidades que los emplearon.
La Infanteria de Marina en Malvinas recibió en dos tandas una cantidad bastante grande de visores nocturnos, tanto es así que el CNIM Juan Carlos Moeremans (Cte AGRUIMVINAS) dispuso repartir un cierta cantidad a a Unidades del Ejército Argentino.
Se tenían 3 clases de miras: de cabeza marca “Goggles”, para fusil FAL marca “Litton” y para Ametralladora 12,7 marca “Mizza”.
La Ca de Amet 12,7 tenía asignada la siguiente cantidad de miras nocturnas:
- 1a Sección con el BIM 5: 3 Miras Amet. 12,7 y 6 Visores de cabeza
-2a Sección (-) (Mte Longdon): 3 Miras Amet. 12,7, 5 Miras de Fusil y 12 visores de cabeza.                          -3a Sección con el RI 25: 3 Miras Amet 12,7, 2 Miras Fusil y 11 visores de cabeza.
No se tiene información sobre otras Unidades.

Otros Fusiles:

Fuerzas argentinas:

Los fusiles Garand Beretta BM59 de la Infanteria de Marina Argentina.


Foto: Infantes de Marina portando fusiles Fal y Garand Beretta se dirigen hacia sus posiciones durante los primeros  ataques del Sea harrier a Puerto Argentino.


Fusiles Garand-Beretta BM59 de la Infanteria de Marina de calibre 7.62x51mm.

Garand-Beretta BM59

El Beretta BM59 es un fusil de asalto italiano basado en el M1 Garand norteamericano, teniendo como principal característica un cargador extraíble. Para cumplir estos requisitos, Beretta diseñó el BM59, que básicamente es un M1 recalibrado y equipado con un cargador extraíble de 20 cartuchos, un bípode plegable y un apagallamas-bocacha lanzagranadas. El BM59 tiene un selector de fuego y puede disparar en modo semiautomático y automático.El BM59 fue adoptado en 1959, sirviendo en los ejércitos de Italia, Argentina, Indonesia y Marruecos. A inicios de la década de 1980 se importaron versiones semiautomáticas a los Estados Unidos, que fueron vendidas a coleccionistas particulares. Cabe mencionar que los primeros BM59 fueron fabricados empleando piezas del M1 estadounidense, inclusive cañones recalibrados.E n 1990, el BM59 fue reemplazado en Italia por los fusiles de asalto Beretta AR70/90.

Caracterisicas del Fusil Garand-Beretta BM59

Pais: Italia

Calibre: 7.62x51mm OTAN

Largo: 1095 mm

Peso: 4.4Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de Tiro: 750 balas por minuto.

Cargador: Extraible recto, de 20 balas.

Velocidad maxima:  710m/s


Foto: Infante de Marina argentino portando un fusil Garand Beretta BM59. Puerto Argentino. Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Infante de Marina Argentino sosteniendo un fusil Garand Beretta BM59, Puerto Argentino, Guerra de Malvinas 1982.

Foto: Soldados argentinos transportado fusiles Garand-Beretta BM-59, Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Infante de Marina argentino en su trinchera, sostiene un fusil Garand Beretta BM59 , Guerra de Malvinas, 1982.

Fuerzas Argentinas:

Algunos Fusiles M-16 A1 fueron empleados por la compañia de Comandos 601. Fuerzas Especiales argentinas.


Foto: Comandos argentinos, El Mayor Mario Castagneto jefe de la compañia de comandos 601 junto a sus camaradas comandos porta un fusil M-16. Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Tropas argentinas caminan por las calles de la capital de las Islas Malvinas , uno de sus  oficiales porta un fusil M-16, Guerra de Malvinas, 1982.

El M16 (oficialmente Fusil, Calibre 5,56 mm, M16) es la designación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el fusil AR-15. La compañía Colt compró los derechos del AR-15 a ArmaLite y actualmente solo usa esa designación para versiones semiautomáticas del fusil. El M16 dispara cartuchos 5,56 x 45 OTAN. Entró en servicio con el Ejército de los Estados Unidos y fue desplegado por primera vez para las operaciones de guerra de jungla en Vietnam del Sur en 1963, convirtiéndose en el fusil estándar de la Guerra de Vietnam de las fuerzas militares estadounidenses en 1969,2 reemplazando en ese papel al fusil M14. El M16 ha sido ampliamente adoptado por ejércitos de todo el mundo. La producción total de fusiles M16 desde el inicio de su diseño es de 8 millones aproximadamente, siendo la arma más producida de su calibre.

Caracteristicas del M16A1

Pais: Estados Unidos

Largo total: 986mm

Peso: 2,89Kg

Alcance efectivo: 450Mts

Capacidad de carga: 20 a 30 cartuchos

Cadencia de fuego: 650 a 750 disparos por minuto.

Velocidad: 975m/s

Fuerzas británicas:

Algunos oficiales británicos utilizaron M-16A1 en algunas unidades como los Royal Marine Commando y Fuerzas Especiales como el SAS e SBS.

Foto: Batalla en las Montañas. Miembro de la Guardia Escocesa caminan heridos hacia un helicóptero para ser rapidamente evacuados, mientras un miembro del SAS (Servicio Aéreo Especial) vigila armado con un fusil M-16a1 de origen norteamericano.


Foto: Royal Marine Commando junto a un M-16A1 de origen Norteamericano.

Foto: Royal Marine recogiendo algunas cintas de munición argentina, en su espalda trasporta un fusil de asalto norteamericano M16a1, Guerra de Malvinas, 1982.

Fuerzas Argentinas:

Escopetas de Combate:

High Standard Model10.

High Standard Model10.

La Infanteria de Marina Argentina utilizo escopetas de combate como la norteamericana High Standard Model10.
El Modelo Estándar Alta 10 escopeta semiautomática de calibre 12 fue fabricada por la empresa Hamden, CT. tenia un diseño bullpup, era disparada desde el hombro derecho se le podia integrar una linterna. Su alcance efectivo era de unos 45Mts, alimetación 4 + 1 su peso era de 4.54 kg.


Foto: Infante de marina argentino con una escopeta de combate High Standard Model10, Monte Tumbledown.Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Infantes de marina portado Escopetas High Standard Model10.Guerra de Malvinas, 1982.

Fusiles de precisión

Fuerzas inglesas:


Foto: Francotirador británico portando un fusil Lee Enfield L42A1 de calibre 7.62x51mm.Guerra de Malvinas, 1982.


Lee Enfield L42A1

Foto: Paracaidistas Británicos trasportado fusiles Lee Enfield L42A1. Guerra de Malvinas, 1982.

Fuerzas Argentinas:

Comandos argentinos y ECG (Equipo de Combate Guemes).


Foto: Miembros de Compañia de Comandos 601 en la Isla Remolinos, uno de ellos porta un fusil Steyr SSG 69 para francotirador, calibre 7.62x51mm OTAN.

Caracteristicas del fusil Steyr SSG 69 PI

Pais: Austria

Calibre: 7,62x 51mm NATO.

Peso: 4Kg

Largo Total: 1.119mm

Sistema de disparo: Cerrojo

Rango efectivo: 800Mts

Rango Maximo: 3700Mts


Foto: El Capitán Comando y médico Hugo Roberto Raineri en Puerto Argentino. Apoyado en su  moto un fusil Weatherby Mark V calibre .300 Weatherby Magnum que tambien era de su propiedad. Con el cual conbatiría junto a sus camaradas de la Compañia de Comandos 602.

Foto: Fusil de caza mayor Weatherby Mark V calibre .300 Weatherby Magnum

Los argentinos  usaron las opciones que tenian sobre la mesa, como fusiles de tirador especial como se llamo en su entonces, más tirador selecto, francotirador o Sniper, fusil F.A.L con visor óptico, algunos Mauser 98 modelo argentino 1909, hay una anécdota de un capitán medico que llevo su Weatherby 300 de caza y combatió con el junto al coronel (R) AR en la Compaña de Comandos 602. El subteniente José Vasquez del Equipo de combate Guemes utilizo un fusil Lee Enfield calibre 303 british, con este hermoso fusil de la segunda guerra mundial se diriguio al combate junto con sus hombres que lograrian destruir tres helicópteros enemigos y sin sufrir bajas volvieron a Pto.Argentino. Los comandos argentinos recibieron varios rifles de caza mayor para ser utilizados en la guerra de Malvinas, varias por colaboración de armerías.


Foto: El Subteniente José Vasquez ECG sostiene el fusil Lee Enfield 303 british., Guerra de Malvinas, 1982.

Ametralladoras:

Fuerzas Argentinas:


Foto: Dos Infantes de Marina perteneciantes al BIM 5, el cabo Ismael Maciel y el Soldado Juan Ferreira operando una ametralladora MAG con tripode para tirodirecto. Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Soldado argentino portando una ametralladora MAG, guerra de Malvinas, 1982.

Ametralladora FN MAG
FN Herstal M.A.G “ametralladora de propósito general”calibre 7.62x51mm OTAN, La MAG estaba disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Modelo 60-20, la coaxial para tanques Modelo 60-40 y la aeronáutica Modelo 60-30.También se fabrico bajo licencia en la Argentina.

La MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo y que dispara a cerrojo abierto cartuchos 7,62 x 51 OTAN alimentados mediante cinta.

Foto: Soldado argentino operando una ametralladora MAG, Puerto Argentino, Guerra de Malvinas, 1982.

Caracteristicas de la ametralladora media FN MAG:

Pais: Bélgica

Calibre: 7.62 x 51mm

Peso: 11.72Kg

Cadencia de tiro:  650 a 1000 disparos por minuto.

Alcance efectivo: 1800 Mts

Longitud total: 1260mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas.

Cargador: cinta reutilizable o de eslabón desintegradle de 50, 100 o 200 cartuchos.


Foto: Infantes de Marina en Puerto Argentino, el soldado Chamorro trasporta la MAG y su compañero Oscar Mastroiacovi porta el ofuste de la ametralladora. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: El artillero de la FAA Carlos Almada dispara su MAG hacia el mar en una practica, dias despues Carlos Almada derribaria un Sea Harrier operando un cañón antiaéreo Rheinmetall 20 mm. Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Apuntador de MAG del Bim 5 en Sapper Hill. soldado Juan Carlos Ferreyra.

Fuerzas Británicas:

Ametralladora FN MAG tambien fue construida bajo licencia con la designación L7 A2 GPMG (General Porpuse Machine Gun) de calibre 7,62x51mm.


Foto: Paracaidistas británicos operando una ametralladora L7 A2 GPMG con tripode para disparar fuego directo, esta arma podia portar un optico C2.

Ametralladora L7 A2 GPMG…


Foto: Paracaidistas británicos trasportando dos ametralladoras L7 A2 GPMG, Guerra de Malvinas.


Foto: Un soldado británico trasportando un ametralladora L7 A2 GPMG al campo de batalla.

Foto: Joven soldado británico a bordo del queen elizabeth II, se ve una ametralladora L7 A2 GPMG, muchos de los buques de guerra británicos y de trasporte fueron adornados con ametralladoras MAG por posibles ataques aéreos. Cosa que mas tarde sucederia y no podrian hacer nada con ellas.


Foto: Una ametralladora L7 A2 GPMG en un trinchera improvisada en el HMS Fearless, nada podrian hacer contra de los aviones argentinos.

Fuerzas Británicas:

La ametralladora BREN L4 A4 cal 7.62x51mm

Fusil ametrallador L4 A4 BREN versión moderna del viejo BREN de la segunda guerra mundial.

2bren l4a4 rumbo a las malvinas 1982.

Foto: Un par de Royal Marines disparan sus ametralladoras L4 A4 BREN durante una práctica rumbo a las Islas Malvinas 1982.

El fusil ametrallador L4 A4 BREN 7,62x51mm NATO, cargador de petaca separable (se podría poner en la categoría de un F.A.P ya que la carencia y limitación de capacidad carga no le permite hacer un fuego sostenido como una ametralladora media de apoyo).


Foto: Miembros del 45 Commando en Sapper Hill, uno de ellos porta el fusil ametrallador L4 A4 BREN 7,62x51mm NATO.

BREN malvinas 1982

Foto: Un grupo de paracaidistas Británicos, dos de ellos armados con el subfusil Sterling junto a ellos otro hombre sostiene una ametralladora L4A4 BREN.Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Royal marine portando un fusil ametrallador L4 A4 BREN.Puerto Argentino. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Miembro del 45 Commando portado un fusil ametrallador L4 A4 BREN, Guerra de Malvinas, 1982.

BREN guerra de malvinas

Foto: Un Royal Marine sostiene un BREN L4A4,Guerra de Malvinas 1982.

Fuerzas Argentinas:

Ametralladora pesada M2HB Browning .50 (cal.12.7mm).

Foto; Soldados del BIM5 preparando una ametralladora M2HB en Monte Tumbledown.

    La ametralladora pesada M2HB Browning .50 (cal.12.7mm).
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería. La denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, cal. .50, M2, flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos, aviones y embarcaciones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y la Guerra de las Malvinas.
En la guerra de Malvinas logro averiar gravemente a un Sea Harrier intruso, cuando la patrullera argentina GC-83 “Río Iguazú” fue sorprendida por dos Sea Harrier británicos que lo atacaron con sus cañones de 30mm produciendo daños varios en el casco y estructura, tripulantes heridos y una víctima mortal, el héroe Cabo Segundo Julio Omar Benítez. El ataque fue respondido por una de las dos ametralladoras Browning M2HB de 12,7mm (la otra se atascó) accionada por el Cabo Segundo José Raúl Ibañez que logro impactar gravemente a uno de los aviones agresores.
En tierra cumplieron varios roles de defensa. Fueron temidas y sufridas por los británicos
En Monte Longdon fueron empleadas por el “BICO” batallón de infanteria comando y operaciones de la infanteria de marina. Por el BIM5 y el Regimiento de Infanteria-4 entre otros bravos.

                                              Cabo Segundo Julio Omar Benítez muerto en acción.


Foto: Soldados y oficiales del Regimiento de Infanteria 4 junto a una M2HB, Guerra de Malvinas, 1982.

Caracteristicas de la ametralladora Browning M2HB Cal.50

País: Estados Unidos

Tipo: Ametralladora Pesada

Calibre: 12.7mm

Munición: .50 BMG

Sistema de disparo: Recarga accionada por retroceso;  retroceso corto

Cadencia de tiro: 400 a 600 disparos por minuto.

Alcance efectivo: 1800Mts

Cargador: Cinta de munición (Caja)

Velocidad maxima: 930 m/s


Foto: Soldados y oficiales del Ejército ubicando las ametralladoras en el campo. Guerra de Malvinas , 1982.

Foto: Soldados del BIM5 operando una ametralladora M2HB de calibre .50, Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Soldados del Regimiento de Infanteria 5 junto a una M2HB Browning Cal.50, Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Soldados del RI-5 el Cabo Orue y el Cabo Orieta operando su ametralladora M2HB Browning Cal.50, Gran Malvina.

Las ametralladoras M2HB Browning.50, fueron utilizadas por parte de argentina usando los  montajes  de tierra M63 antiaereo.

Foto: Soldado el BIM-5 (Batallón de Infanteria de Marina N°5) operado un ametralladora M2HB Browning cal.50. Guerra de Malvinas, 1982.

MONTAJE DE TIERRA M63 ANTIAEREO.

Foto: Oficial argentino junto a una ametralladora M2HB cal.50, Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Una ametralladora M2 HB Browning descansa junto a aquellos héroes argentinos que dejaron su vida por amor a su patria, una de las batallas más duras y sangrientas de la guerra de Malvinas, Monte Longdon. Guerra de Malvinas, 1982.

Fuerzas Británicas:

Ametralladora CAL.50 L2A1 (copia británica del M2 HB Browning)

En cambio los ingleses solo utilizaron su copia de la M2 HB con designación L2A1 para dar cobertura antiaérea a los desembarcos en San Carlos y en los lugares aptos para un ataque, no fueron utilizadas en las batallas.

Foto: Dos infantes de marina reales del Comando 40 custodian el cielo de San Carlos con una ametralladora L2A1. Una lancha de desembarco del HMS INTREPID se dirige a la costa. Guerra de Malvinas, 1982.

Fuerzas Argentinas:

Ametralladora Browning M1919


Foto: Policia Militar 181 en Puerto Argentino, detras se ve una ametralladora Browning M1919 instalada sobre un vehiculo.Guerra de malvinas 1982

La ametralladora Browning M1919 calibre 7.62x51mm OTAN, fueron utilizadas por la Policia Militar 181 en Puerto Argentino. Este arma poseia un alcance efectivo de unos 1.370 metros.

 Fuerzas Británicas:


Foto: Mercenario Fijiano operando una ametralladora L3A4, Guerra de Malvinas.1982

Los británicos por su parte empleaban la copia local de la ametralladora Browning M1919 calibre 7.62x51mm con la designación L3A4.

Armas antitanque:

Fuerzas argentinas:

Superbazuca M-20A1 de origen norteamericano.


Foto: Infante de Marina de la Compañia de tiradores “ECCO” del BIM2 transportando un lanzacohetes Superbazuca M-20A1 de origen norteamericano. Guerra de Malvinas.


El lanzacohetes anti-tanque M20 Super-bazuca estaba equipado con un sistema de vista óptica plegable instalada en el lado izquierdo del tuvo cañón. Super-bazuca podia ser disparado desde hombro, gracias a un agarre de metal que sujetaba perfectamente el hombro ubicada debajo de la parte posterior del cañón, y un bipode plegable opcional se podia usar para encender para disparar el arma de la posición apoyada.Este lanzacohetes podia separarse en dos partes para ser transportado.


Foto: El Infante de Marina Enriquez de la compañia de tiradores “ECCO” trasporta un lanzacohetes superbazuca M-20, Puerto Argentino.Guerra de Malvinas 1982.

Caracteristicas del lanzacohetes M-20 “Super-Bazuca”

Pais: Estados Unidos

Calibre: 89mm/3.5″

Cabeza de combate: M28 A2 HEAT o T127E3/M30 WP

Mecanismo de encendido: Eléctrico

Longitud Total: 1524 mm

Peso: 6,5 kg en vacío (M-20A1) 5,9 kg en vacío (M20B1)

Rango Maximo: 823mts

Rando efectivo: 300mts

Penetración de blindaje: 280 mm

Equipo: Operador y Cargador.


Foto: Infantes de marina en Puerto Argentino, varios portan el lanzacohetes M-20, Guerra de Malvinas 1982.

Fuerzas británicas:

Lanzacohetes antitaque LAW-M72 de origen norteamericano


Foto: Dos paracaidistas británicos trasportando LAW-M72 en sus espaldas.

Foto: Miembros de la unidad de fuerzas especiales SBS (Servicio Especial de Embarcaciones) a bordo de algún barco británico en las Malvinas, se encuentran preparando sus pertrechos para el combate, uno de ellos trasporta un lanzacohetes LAW-M72 en su espalda. Guerra de Malvinas 1982.

Lanzacohetes antitaque LAW-M72  de origen nortemericano su calibre era de 66mm, esta arma era descartablede de un solo disparo.

Lanzacohetes por  portatil  M72 LAW

El M72 LAW (Light Anti-tank Weapon) es un lanza cohetes portátil antitanque de 66 mm de un solo disparo diseñado en los Estados Unidos y producido por Nammo Raufoss AS en Noruega.El M72 LAW reemplazó a la Bazooka como el arma antitanque principal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos después de la guerra de Corea.

law72

Foto: Paracaidistas británicos armados con el lanzacohetes descartable LAW M72 de 66mm. Guerra de Malvinas 1982.

Sgt Chris Howard, 3 PARA Anti-Te

Foto: Sargento Chris Howard, perteneciente a la sección antitanque del 3 PARA , junto a él dos lanzacohetes descartables LAW M72 de 66mm, Guerra de Malvinas 1982.

Configuración

Este tipo de arma consiste en un cohete contenido dentro de un tubo doble, uno interno y otro externo, que actúan como el lanzador. El tubo externo protege herméticamente del exterior al cohete y el mecanismo de disparo; además, es donde se encuentran el gatillo y las miras delantera y trasera. El tubo interno contiene el percutor y es extendido desde el tubo exterior cuando se va a disparar, alargando el arma. Una vez que esta acción se ha llevado a cabo, el lanzacohetes pierde sus propiedades herméticas y ya no es a prueba de agua, aunque se devuelva a su posición original.

Caracteristicas del LAW- M72

Pais: Estados Unidos.

Calibre: 66mm

Peso: 2,5Kg

Largo: Menos de un metro

Alcance efectivo: 200Mts

Explosivo: HEAT


Foto: Miembro de 2 Para, con un cohete LAW-M72 en su espalda.Guerra de Malvinas, 1982

Fuerzas Argentinas:

Lanzacohetes antitanque “INSTALAZA M65″


Foto: Oficial argentino portando un lanzacohetes Instalaza-M65.Guerra de malvinas , 1982

El Lanzacohetes antitanque de origen Español “INSTALAZA” modelo 65 de calibre 88,9mm dispara granadas autopropulsadas de varios propósitos (humo, incenciarias y explosivas)


Foto: Los Bravos soldados argentinos del regimiento de infanteria 25 utilizaron el lanzacohetes Instalaza en las batallas de Pradera del Ganso. Guerra de Malvinas 1982.

Instalaza M65 malvinas - copia

Foto: Armas capturadas por los británicos entre ellos un lanzacohetes M65 de 88,9mm, Guerra de Malvinas 1982.

goosegreen  g1982

Foto: Lanzacohetes Instalaza M65 capturado por fuerzas británicas en Pradera del Ganso, Guerra de Malvinas 1982.

Foto: Lanzacohetes Español “INSTALAZA” modelo 65 de calibre 88,9mm

Lazacohetes Instalaza M-65

EL M-65 es un Lanzagranadas reutilizable de origen Español, poseia un alcance de 300 metros , cuyo uso precisa de dos hombres, el tirador y el cargador, constituido por dos tubos metalicos que se separan para facilitar el transporte, dispone de un visor diurno (con reticula iluminada para uso nocturno), este sistema esta obsoleto y ya no se fabrica en España y en los Ejercitos esta llamado a desaparecer o ha desaparecido ya. En la guerra de Malvinas fue ampliamente utilizada  por las unidades del Ejército argentino.

USO: Se unen los dos tubos y la granada se introduce por detras, la energia de funcionamiento del sistema proviene de un dispositivo autonomo(de funcionamiento muy sencillo), al cargarlo y apretar el disparador del arma, este, genera la energia necesaria para el encendido de la granada.

Foto: Entrenador de M-65, granada que servia para practicar el tiro antes de realizar fuego real, consiste en una granada con un cierre donde se le introduce un cartucho trazador del 7’62×51, luego esta a su vez se introduce en el M-65, con lo que al hacer fuego, dispara el proyectil trazador que simula la trayectoria de la granada. Este sistema no ha sido desarrollado por Instalaza.

CARACTERISTICAS DEL LANZAGRANADAS INSTALAZA M-65

Pais: España

Tipo: Contracarro y antipersonal

Calibre: 88.9mm

Largo: Plegada 0.84Mts, montada 1.64Mts

Alcance maximo: 1.400Mts

Alcance efectivo: 300Mts

Peso: 6Kg

Carga: Retrocarga

Operadores: Dos

Tipo de Material: Aleación de aluminio.

Tipos de munición: Lanza granadas autopropulsadas de tres tipos : Carga hueca(CH-M65) , Bivalente(MB-66) y Incendiaria (FI-N-66).


Foto: El Soldado Marcelo Cirigliano del Escuadron Blindado 10 junto a un lanzacohetes instalaza. Guerra de Malvinas , 1982.

Fuerzas Británicas:

Cañón sin retroceso portatiles antitanques

Cañón sin retroceso Carl Gustav M2 de origen sueco de calibre 84mm


Foto: Miembro de la Guardia Galesa manipulando un cañón sin retroceso carl Gustav M2. Guerra de Malvinas 1982.

Cañón sin retroceso Carl Gustav M2
El carl gustav era producido por Saab Bofors Dynamics de Suecia.
El Carl Gustav puede ser disparado desde el pie, de rodillas, sentado o de las posiciones expuestas, y un bípode puede estar unido frente a la pieza del hombro. Una palanca de funcionamiento denominado “Venturi bloqueo” se utiliza para mover la bisagra a un lado para la recarga. El arma es normalmente operado por  dos hombres, uno para cargar y el otro para disparar.

guerra de MALVINAS CARV GUSTAV MONTE LONGDON 1982

Foto: El Soldado raso Stewart Laing perteneciente al 3 Para Británico, desayuna junto a un cañón sin retroceso Carl Gustav , el soldado Stewart moriría dias más tarde durante la sangrienta batalla de Monte Longdon. Guerra de Malvinas 1982.

carl gustav malvinas 1982.

Foto: Soldado británico transportando un antitanque Carl Gustav M2, Guerra de Malvinas 1982.

Resumen de Especificaciones del Carl Gustav M2 sueco

Calibre: 84 mm estriado
Tripulación: 2 óptimo, un mínimo de
Peso: 14,2 kg (M2)
Longitud: 1.065 m
Cadencia de tiro: 6 disparos por minuto.

Foto: Un infante de Marina inglés del 45 Comando patrulla el aérea de San Carlos, porta un cañón sin retroceso Gustav M2 en su espalda. Guerra de Malvinas, 1982.

Fuerzas Argentinas

Cañones sin retroceso portatiles

Actualización 1.08

Cañón sin retroceso antitanque M67, calibre 90mm

4908642118857384400

El M67 era un cañón antitanque sin retroceso de 90 mm que posia ser transportado por un solo hombre, fabricado en los Estados Unidos y más tarde en la República de Corea.En la década de 1960 se destacomo como una de las mejores armas antitanque portatiles para la infantería.Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas de EE.UU. durante la guerra de Vietnam, y fue reemplazado en servicio por los cohetes antitanques guiados.También se podía emplear en un papel antipersonal con el uso de la carga M590 antipersonal. El arma era cargada por detras y refrigerada por aire.

Configuración:

El cañón sin retroceso M67 se construye alrededor de un tubo de acero estriado, abierto en ambos extremos.La parte trasera del cañón está equipado con cerrojo y una boquilla venturi. En la carga el cerrojo se abre hacia el lado derecho, durante la carga de munición se inserta el proyectil en la recámara por la parte trasera y se lo cierra. El propulsor de encendido se logra por medio de la cartilla de percusión convencionales en la base del casquillo. Fue diseñado para ser disparado sobre todo desde cero usando el bípode y monopié, pero también podría ser disparado desde el hombro con el bípode plegado como un apoyo para el hombro y el monopie como una empuñadura delantera junto con el telescopio todos estan unidos al tubo lanzador. Posee una mira M103 con telescopio de 3X, con los ajustes de rango entre 0 y 800 metros integrado en la retícula de la mira.

En combate en vietnam.

El M67 resultó ser un arma fiable y eficaz, a pesar de que fue utilizado sobre todo en forma antipersonal y contra fortificaciones, vio poco o nada de acción contra las armaduras.

guerra de malvinas lanzador M67 90mm s

Foto: Abril de 1982, Puerto Argentino/Port Stanley, nuevas tropas argentinas llegan a las Islas, un soldado baja de un avión de transporte armado con un cañón sin retroceso M67 de 90mm. Guerra de Malvinas 1982.

Guerra de Malvinas:

Este cañón sin retroceso M67 de 90mm fue utilizado por el ejército argentino en la guerra de Malvinas, era la dotación de los grupos de apoyo de cada sección de tiradores, estas armas eran utilizadas por las secciones de apoyo tanto del RIM 3 como el Rimec 6, estas secciones se componian de 2 ametrallaras MAG calibre 7.62x51mm y 2 cañones sin retroceso M67 de 90mm.La sección apoyo de cada compañía tenía 2 cañones czekalski de 106 mm y 4 morteros de 81 mm. una de ellas fue la 1ra sección de la Cs C del R I Mec 3 que estuvo apoyando al Batallón de Infantería de Marina N° 5 en Tumbledown.Tambien fue utilizado durante la Batalla de Monte Longdon.

En la Guerra de Malvinas

3sssmalvinas-

Foto: Soldados pertenecientes a la Compañia “C” del Regimiento de Infanteria Mecanizado 3 uno de ellos sostiene un cañón sin retroceso portatíl M67 de 90mm, Guerra de Malvinas 1982. Hombres de la foto; Compania C del RIMec 3 el soldado con casco y antiparras Gigena, a la derecha Adrian Cejas y arrodillado con la ametralladora PAM2 Marcelo Rodriguez.

18malvinasd

Foto: Soldados pertenecientes a las secciones de apoyo del RIMec 3 armados con un cañón sin retroceso M67 de 90mm junto a una carga M371A1 HEAT, Guerra de Malvinas 1982.

armas -malvinas

Foto: Pilas de armas que fueron utilizadas por los soldados argentinos yacen en el suelo, entre ellas un cañón sin retroceso M67 de 90mm.Mientras un joven isleño se le permite manipular un Fusil FAL argentino, Guerra de Malvinas 1982.

963183897_1mortar malvinas

Foto: Paracaidistas británicos (3 PARA) capturan una posición de mortero tipo brandt argentino de 81mm, uno de ellos sostiene una carga AT M371A1 HEAT del cañón sin retroceso M67 de 90mm utilizado por la infantería argentina. Guerra de Malvinas 1982. Hombre de la izquierda junto al FAL SLR; Sargento Graham Colbeck.

0001ew-23

Municiones

Ronda M371A1 HEAT

m371a1%2090mm%20heat%20cartridge

La carga M371A1 utiliza un proyectil especial estabilizado por aletas, que emplea el principio de carga hueca para penetrar en la armadura. Esto no depende de la velocidad en el momento del impacto por su efecto. Se basa en una concentración del efecto de la carga explosiva a través de su forma. La forma cónica de la carga se concentra la fuerza de la explosión en un chorro caliente que sopla su camino a través de la armadura. La forma de la carga se mantiene por un cono de metal que forma un lingote cuando  explota el relleno. El final del proyectil es alargado y estrecho que permite que el chorro de calor para alcanzar el máximo efecto contra el objetivo.La carga HEAT se utiliza principalmente contra armaduras. También se puede utilizar contra objetivos secundarios, tales como emplazamientos de armas y tricheras con excelentes resultados. Es capaz de penetrar 3,5 pies (1,1 m) concreto, 2,5 pies (0,8 m) de hormigón armado, o 1,15 pies (350 mm) de la placa de armadura (de acero).

M67_M371A1

Cartucho:M371A1 HEAT

Peso del cartucho: 9.25 lb (4.2 kg) 

Longitud del cartucho: 28.10 en (714 mm)

Peso del proyectil: 6.75 lb (3.06 kg) 

Velocidad inicial: 700 m / s (213 m / s)

Alcance efectivo máximo: 437 m (400 m)

Fuse: PIBD M530A1

Ronda Antipersonal M590

M67_M590

El Antipersonal (frasco) M590 (XM590E1) o cartucho M590 es un partido de dardos diseñados para la defensa de cerca en contra de los ataques conjuntos contra puestos de personal. El cartucho consta de una vaina de aluminio de borde a un bote de aluminio. El envase consiste en un cuerpo de aluminio de pared delgada, embutido, estabilizado por aletas, dardos de acero-alambre.Cuando el proyectil sale del cañón, la presión rompe el bote para liberar los dardos que se dispersan en un ángulo de cono de aproximadamente 8 grados.

Cartucho Antipersonal M590

Peso del cartucho: 6,79 libras (3,08 kg)

Longitud del cartucho: 19.19 in (487 mm)

Peso del proyectil: 3.97 lb (1.8 kg) 

Velocidad de salida: 1250 ft / s (381 m / s) 

Alcance efectivo máximo: 328 m (300 m) 

Fuse: ninguno

Ronda de práctica M371

El M371 es una ronda de práctica para el M371A1. Tiene la alta carga explosiva reemplazado con el lastre inerte para evitar que en el mismo peso y características de vuelo. La tapa de la nariz contiene una pastilla de humo para marcar el punto de impacto.

Posiciones de disparo:

M67_shoulder

M67_ground

M67_loading

Caracteristicas Principales del M67:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 90mm (3,5″)

Peso: 17 Kg vacio

Alcance Efectivo: 300 m

Alcance Máximo: 2.300 m

Penetración de Blindaje: 250mm a 90°

Proyectiles: Ronda M371A1 HEAT, Antipersonal M590, práctica M371.

Otras armas antitanque:

Fuerzas Británicas:

Misil anticarro “MILAN”


Foto: Paracaidistas británicos trasportando misiles MILAN.Guerra de Malvinas, 1982

Misil anticarro MILAN de origen Franco-Alemán, los británicos utilizaron este misil en contra de los bunker argentinos en diferentes batallas. Su alcance efectivo iba desde 400Mts a 2000Mts, poseia una cabeza de combate de Alto explosivo. (High Explosive Anti Tank) su peso era de unos 7,1kg. el misil era desmontable para ser transportado por separado de su sistema de guia.
[img]http://www.subeimagenes.com/img/bluffcove01dd-241480.jpg[/img]


Foto: Miembro de la guardia galesa junto a un lanzamisil MILAN camuflado entre la turba y las rocas. (Bahia Agradable – 1982)


Foto: Sistema de guia del misil Milan con tripode es operado por un Paraca ingles, guerra de Malvinas, 1982.

Fuerzas Argentinas:

Misiles contracarro:

Argentina empleo en la guerra de malvinas  misiles Cobra 2000 y Bofors BANTAM de guia filoguiada.

El Cobra era un misil antitanque desarrollado por las compañías Oerlikon-Contraves y Bölkow GmbH de Suiza y Alemania respectivamente. Este misil solia ser operado por una sola persona, que podia lanzar hasta 8 misiles con un sistema de autoabaseticimento. Su alcance efectivo iba desde 400 Mts a 2.000 Mts. En el lanzamiento proyecta el misil con un ángulo de 20º. El tirador dirige el misil contra el objetivo a lo largo de su línea de visión con un joystick situado en la caja de control.Su peso era de 10kg.


Dibujo: Partes del Misil guiado por cables COBRA 2000.


Esquema del sistema que empleaba el misil COBRA 2000 junto con la caja de mandos (joystick)


Foto: Un Misil “Cobra 2000″ Argentino capturado por un oficial paracaidista inglés, al finalizar el combate. Guerra de Malvinas, 1982.


Misil COBRA 2000 para control individual.


Foto: Un Misil COBRA 2000 argentino en manos de un ingeniero británico preparado para su demolición.

El COBRA 2000 poseia el sistema MCLOS (Mando Manual a la Línea Visual) es un método de guiado de misiles de primera generación, el operador debe seguir el misil y el blanco simultáneamente y guiarlo hacia el blanco. Usualmente el misil es dirigido con un joystick desde una posición segura o alejada del lugar de lanzamiento del misil (de manera de dificultar su localización al enemigo).

El misil filoguiado COBRA 2000 fue utilizado por las unidades argentinas como la Compañia  Comando Curupaytí del RIMEC 3 Gral. Belgrano que tenian una sección de misiles hiloguiados, estas unidades de apoyo comando lucharian en las batallas de Monte Tumbledown, un miembro de la sección COBRA 2000 era el valiente soldado Julio Rubén Cao quien daria su vida en estos combates.

Foto: Soldado maestro,  Julio Rubén Cao, héroe del Regimiento de Infanteria Mecanizado 3.

Fuerzas Argentinas:

Misil filoguiado Bofors BANTAM

Misil antitanque de origen Sueco Bofors BANTAM era un misil guiado por cable desarrollado en 1950. Originalmente fue fabricado para los ejércitos suecos y suizos entre 1963 y 1967, respectivamente. Este misil  puede ser desplegado por un solo hombre que lleva un equipo de misiles y de control o desde un vehículo.
En malvinas fue utilizado para reforzar las defensas terrestes, BIM5 recibió una sección de apoyo que operaba los misiles BANTAM, los misiles bamtam fueron ubicados en pozos en la turba para ser disparados.


Foto: Misil Bantam camuflado en la turba de Malvinas, parte de las defensas argentinas del Batallón de Infanteria de Marina N°5.

Caracteristicas del Misil Sueco Bofors BANTAM

Fabricante: Bofors
Origen: Suecia
Tipo: Misil antitanque
Guía: Filoguiado
Longitud: 85 cm.
Diámetro: 11 cm.
Envergadura: 40 cm.
Peso al lanzamiento: incluido el lanzador 11,5 kg.
Propulsión: cohete bifase acelerador/crucero de propergol sólido.
Velocidad crucero: 83 m/s.
Alcance: mínimo 300 m; máximo 2.000 m.
Ojiva: HE carga hueca de 1,9 kg.
Perforación: superior a 500 mm.

Fuerzas Argentinas:

Cañón sin retroceso FM Czekalski Argentino de 105mm.

Argentina utilizo en cañón sin retroceso FM Czekalski de 105 mm, este cañón era de producción local. El CSR utilizaba un fusil FAP montado coaxialmente como medio de punteria. Con este sistema el obus podia ser guiado hacia su objetivo. Muchas unidades los utilizaron, durante la batalla de Monte Longdon un obus de 105mm  dio de lleno sobre una de las avanzadas de los paracaidistas británicos causando tres bajas en le acto, con solo un proyectil.


Foto: Batalla de Monte Longdon, tres paracaidistas británicos mueren por la explosión de un obus de cañón argentino FM Czekalski de 105 mm, se logra ver un cuerpo cubierto por una frazada.


Foto: El periodista argentino Nicolas kasansew junto a un grupo de Patricios pertenecientes a la Compañía de Infantería A “Buenos Ayres”, que trasportan un cañón Czekalski hacia sus posiciones.

Nota: Tambien las unidades de apoyo de bravo RIMEC-3 y del Regimiento de Infanteria 12 contaban con estas armas.


Foto: Oficiales del Regimiento de Infanteria 12 junto a un cañón FM Czekalski, el primero de ellos el subteniente Ernesto Peluffo que combatiria en Pradera del Ganso al lado de sus camaradas del Regimiento 25.

guerra de malvinas-1982- cañón sin retroceso 105mm

Foto: Soldados argentinos se aprestan a utilizar un cañón sin retroceso FM Czekalski de 105mm, Guerra de Malvinas 1982.

Ri mec 3

Foto: Soldado del Rimec 3 junto a un cañón sin retroceso Fm Czekalski, Guerra de Malvinas 1982.

Cañón sin retroceso FM Czekalski

El cañón Czekalski de 105 mm tenia un alcance maximo de unos 9.200Mts
Podia disparar tiros razantes con distintos tipos de granadas cal.105mm de apoyo directo o contra vehiculos blindados.Las tropas argentinas los utilizaron en un fuego directo en contra de los británicos.

Caracteristicas del Czekalski de 105 mm
Calibre: 105mm
Sistema de cierre: a tornillo con toberas
Peso del cañón: 397kg
Alcance maximo: 9.200Mts
Peso del proyectil: 15.6kg
Tipo de disparo: ensalerado
Proyectiles: ECH y EF

Fuerzas Británicas:

Cañón sin retroceso WOMBAT L6

Los ingleses utilizaban los cañones sin retroceso Wombat (L6), de 120 mm. tenian una cadencia de fuego: 4 disparos por minuto. Alcance máximo 1.000 m (blanco móvil) 1.450m  blanco estático. El cañón poseia un peso de 308Kg
Peso de la munición de 12.8kg HESH.


Foto: Soldados británicos se ejercitan con el Cañón Wombat (L6) sobre la cubierta de un buque, en su camino hacia las Islas Malvinas.

Fuerzas Argentinas:

Cañón sin retroceso M-20 de 75mm de origen Norteamericano.

Cañón sin retroceso M-20 de 75mm

El cañón sin retroceso M20 originario de los EE.UU. su calibre era de 75 mm los Estados Unidos los utilizaron extensivamente durante la Guerra de Corea y el la guerra de Vietnam. Podia ser disparado desde un trípode de ametralladora Browning M1917A1, o de un soporte para el vehículo, por lo general un Jeep . Su carga en forma de ojiva, era capaz de penetrar 100 mm de blindaje. se la utilizo principalmente como un arma de infantería de apoyo cerca de involucrar a todos los tipos de objetivos, incluyendo soldados de infantería y vehículos blindados a la ligera. El M20 de 75mm demostro ser útil contra los fortines y otros tipos de fortificaciones de campaña.

Foto: Proyectiles de 75mm utilizados  por el cañón M-20 norteamericano

Caracteristicas del M-20 de 75mm:

Longitud: 2,08 Mts

Peso: 52 kg

Rayado: giro uniforme

Rango: 7.000 metros

Velocidad de salida:1.000 m (HEAT)

Cartucho: 75 × 408 mm.

Calibre: 75 mm.

Peso de Cañon y Proyectil :

HE: 9.92Kg

HEAT: 9,32Kg

SMOKE: (T40, WP) 10,26Kg.

Penetración de Armadura: 100mm

Cañón sin retroceso M20 de 75mm en la guerra de Malvinas .

Foto: Miembros del BIM3 (Batallón de Infantería de Marina N°3), los soldados que sostienen la munición son; Luis Ferrari y Lucas Gonzales. Este cañón sin retroceso M-20 de 75mm era una de las defensas argentinas ubicadas en Isla Borbón, Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Miembros del BIM3 junto a un cañón sin retroceso M20 de 75mm ubicado en la Isla Borbón en Gran Malvina. Guerra de Malvinas, 1982.

La Isla de Borbón o Pebble Island es una isla del archipiélago de las Islas Malvinas. Esta isla pequeña tiene una superficie de 88 km² y está situada entre uno y cinco kilómetros al norte de la costa de la Isla Gran Malvina.

Durante la guerra de Malvinas, sobre dos pistas preexistentes en Puerto Calderón de la isla Borbón, la Armada Argentina instaló el “Aeródromo Auxiliar Calderón”, con la intención inicial de que sirviera de base para aviones Beechcraft T-34 Mentor C-1, asignándole la Cia. “H” del Batallón de Infantería de Marina N°3 para su defensa. Fue también utilizado por la Fuerza Aérea Argentina como aeródromo de emergencia; a partir del ataque que la BAM Cóndor de Puerto Darwin sufrió el 1º de mayo, se desplegaron en la isla Borbón varios I.A. 58 Pucará originarios de esta base.

Foto: Un I.A. 58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina recorre las islas.Guerra de Malvinas 1982.

El 15 de mayo de 1982 la instalación sufrió el primer ataque británico por tierra. A los Británicos les urgía destruir o inmovilizar a los aviones argentinos I.A. 58 Pucará que estaban apostados en la Isla Borbón, ya que estos podían ser cargados con el explosivo napalm y varias de otras armas, su potencial podría haber puesto en peligro mortal al futuro desembarco británico en San Carlos. Entonces los altos manos ingleses ordenaron un  ataque por tierra, pero primero dieron luz verde a un cañoneo naval sobre las posiciones argentinas del BIM3, todo esto para cubrir la inflitación de la fuerzas especiales británicas como SBS y el SAS que rapidamente se diriguieron a tratar de destruir los aparatos en la pista, parte de la pista estaba minada con el explosivo trotyl, que las fuerzas argentinas habian enterrado para evitar una toma completa del lugar por parte de los invasores británicos, en medio del fuego cruzado y las luces de las bengalas las fuerzas argentinas detonaron las cargas ocultas en la pista logrando herir a uno de los  comandos británicos que fue rapidamente evacuado, los británicos lograrian su cometido ya que destruyeron once aviones argentinos. Finalmente el desembarco inglés se llevaria a cabo el 21 de mayo de 1982 en San Carlos.

Granadas y lanzagranadas.

Fuerzas argentinas:

Granadas utilizadas por Argentina: FM-FLB (Fray Luís Beltrán) FMK-2 GME Mod 0, EXPAL EA M-5 y M-67 U.S.A y tipo M-18 de humo.


Granada de mano argentina GME FMK-2 Mod. 0

La FMK-2 es una granada muy liviana en comparación a otras, esto permite llevar cantidad sin perder efectividad, la anilla de seguridad tiene dos pasadores, uno tipo convencional de chaveta y un pasador liso, mas fácil de colocar en caso de abortar el lanzamiento, un sistema de seguridad adicional o llamado de transporte es un alambre de acero. Esta granada fue ampliamente utilizada en la guerra de Malvinas.


Foto: Guerra de Malvinas.Comando anfibio Horacio Nuñez portado granadas argentinas FMK-2, 2 de abril de 1982. Guerra de Malvinas.

oficial puerto argentino 1982.

Foto: Suboficial argentino armado con granadas argentinas FMK-2.Guerra de Malvinas 1982.

Foto: Esquema de funcionamieto de la granada argentina FMK-2

Caracteristicas de la granada argentina FMK-2

Fabricado: Estan granadas eran fabricadas en la Fabrica Militar Fray Luís Beltrán.

FMK-2 ARGENTINA

PESO 320 GRAMOS

TIEMPO DE RATARDO: Entre 4 y 5 segundos.

ESPOLETA: Tipo de retardo pirotécnico.

CARGA EXPLOSIVA: Mezcla de Exógeno recristalizado y TNT escamado.


Foto: El Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldin portado granadas M-67, guerra de Malvinas.

Granadas M-67 de Origen Norteamericano:

La M-67 es una granada de fragmentación utilizada por las fuerzas armadas de Estados Unidos y Canadá (donde se conoce como C13)

La M-67 puede ser arrojada a aproximadamente 30 metros por el soldado promedio. Tiene una mecha de 4,2 segundos que causa la detonación. Al estallar la carga, se fragmenta en cientos de pedazos, produciendo heridas en un radio de 15 metros y causando fatalidades a 5 m o menos. Algunos fragmentos pueden volar hasta 230 metros.

Peso: 400 gramos

Espoleta: retardo pirotecnico

Retardo pirotecnico: 4 segundos

Carga explosiva de 180 g de Composición B.

La poderosa granada española EXPAL EA M5

La granada de origen español EXPAL EA M5, estan granadas fueron utilizadas por la fuerzas especiales argentinas como la Compañia de Comandos 601 y 602 además del GOE (Grupo de Operaciones especiales de FAA.) tambien los poseia la Compañia de PM181 entre otras.


Foto: Miembros del Grupo de Operaciones Especiales dela FAA (GOE) portando granadas EXPAL EA M5

malvinas fotos verdes

Foto: Soldados argentinos junto a un refugio, uno de ellos esta armado con granadas españolas EXpal M5,Guerra de Malvinas 1982.

GRANADA EXPAL EA M-5 ESPAÑOLA

PESO: 290 gr. (Ofensiva); 500 gr. (Defensiva)

ESPOLETA: BIVALENTE. IMPACTO Y RETARDO

EXPLOSIVO: 125 gr. de Composición B (TNT y Hexógeno)

Granadas para el Fusil FAL .

P.D.E.F 40mm (Proyectil Doble Efecto de Fragmentación) FMK-3 Mod. 0, P.A.F 62mm (Proyectil Antitanque de Fragmentación)y TB (con Trampa Bala disparada con municion de guerra), Granada ILUM (Iluminante), Suplemento para lanzamiento con fusil de granada FMK-2).

Estas granadas son disparadas gracias al cartucho de fogueo ”LGR” FMK-11 Mod. 0 LANZAGRANADAS cargado solo con pólvora pero con la finalidad de propulsar.


Foto: Bravos soldados del grupo de Combate Guemes miembros del RI-25 en su regreso en Puerto Argentino, luego de haber enfrentado el desembarco inglés en San Carlos y de haber ayudado a destruir tres helicópteros artillados enemigos, bienen armados con granadas PAF 62.
Soldados de la foto: de Izquierda a Derecha; Daniel Vélez, Juan Cosaro, René Oporto, Carlos Rodriguez intergrantes del Regimeinto de Infanteria 25  y un soldado del RI12, Carlos Epinoza.


Foto: Comandos argentinos preparan granadas PAF.62. Guerra de Malvinas, 1982.


GRANADA EXPLOSIVA DE CARGA HUECA (ATAN) PAF 62 CON UN CART «LZG» Y ALZADESCARTABLE.

Caracteristicas:
Calibre: 62 mm.
Longitud total: 417 mm.
Peso de la granada: 700 g.
Poder perforante en acero alta resistencia: 250/300 mm (cuatro veces su calibre).
Identificación: cuerpo color verde oliva, con dos franjas; una amarilla y la otra negra, partir de la ojiva.

Cabeza explosiva:
Tipo: Carga hueca.
Carga: Hexógenotrotyl.
Espoleta:
Impacto instantáneo de base: a percusión por inercia.
Seguro de boca: hasta 2,5 m de la boca del arma.
Seguro de transporte: pasador metálico extraíble.

GRANADA PARA FUSIL EXPLOSIVA ANTITANQUE DE FRAGMENTACIÓN PDEF 40 CON TRAMPA DE BALA FMK 8 MOD O Y ALZA DESCARTARLE.


Foto: Infante de Marina del Batallón de Artillería Antiaérea, manipulando un FAL con su granada PDEF 40 lista. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Primeras defensas argentinas, Infantes de marina portado granadas PDEF 40 en sus Fales .Guerra de Malvinas, 1982.
Granada diseñada para destruir o dañar un blanco, por efecto de carga hueca y/o por acción mortífera de cascos. Es utilizada como granada antitanque o antipersonal.

Caracteristicas:
Calibre: 40 mm.
Longitud: 381 mm.
Peso de la granada: 600 g.
Sistema de puntería: alza plástica (provista con la granada).
Estabilización: empenaje de aluminio con cola plástica de seis aletas.
Poder perforante de acero: 125mm.
Radio de acción de los cascos: 75 m. Identificación: FMK8 Mod 0, cuerpo color verde oliva, mate, corona color amarillo, y franja color negro a continuación.
Cabeza explosiva:
• Tipo: carga hueca y fragmentación doble efecto.
• Material, recubrimiento de acero, cono de cobre interior.
• Carga: 150 q de TNTHexógeno.
Espoleta:
• Impacto instantáneo de base: a percusión por inercia.
• Seguro de boca: hasta 2,5 m de la boca del arma.
• Seguro de transporte: pasador metálico extraíble.
Balística:
• Velocidad inicial en la boca: 68 m/s.
• Alcance máximo: Tiro tendido 150 m.
• Lanzador: fusil FAL con apagallamas.
• Propulsante: cartucho Cal 7,62 x 51 mm NATO, con bala «C» FMK MOD 0
• Alza: esta granada tiene incorporada, en el tubo de la cola, un alza plástica, que se debe montar en cualquiera de las aletas estabilizadoras de la granada. Posee muescas de graduación para 75, 100, 125 y 150 m de alcance.

Fuerzas Británicas:

Granada Británica de fragmentación L2A2


Granada Británica de fragmentación L2A2 es una version inglesa de la M-26 estadounidense.
El L2A2 contiene un alto explosivo (HE) y su peso es de 164 g, mecanismo de detonación por fricción del fusible y temporizado, ha estado en servicio con el Ejército británico desde 1972, así como en fuerzas de todo el mundo.


Foto: Miembro de la Guardia Galesa junto a una granada fragmentaria L2A2, Guerra de Malvinas, 1982.

Granada británica de fosforo blanco No. 80 Mk.1 WP

Nota: Esta granada británica fósforo blanco era principalmente destinada a proporcionar detección de humo, y como resultado es muy probable (90%) puede causar incendios en sustancias que puedan ser inflamables, como la madera o hierba seca. Los individuos atrapados cerca del rocio del fósforo blanco WP  también se puede lastimar y sufrir quemaduras graves. Cualquier persona dentro de los 2 metros de la dirección del viento de la granada, así como las sustancias inflamables dentro de los 3 metros a sotavento de la granada, se ven afectados por las partículas de fósforo blanco y atrapan la mitad del daño normal a partir de los fragmentos ardientes. Debido a su efecto dañino potencial, esta granada comenzo a ser retiranda de los arsenales británicos en 1994.

Foto: Paracaidista británico portado una granada de fosforo blanco (WP), luego de las batallas en Darwin, detras de él, posiciones argentinas del Regimiento de Infanteria 12. Guerra de Malvinas 1982.

Foto: Paracaidistas británicos en Pradera del ganso, uno de ellos el cabo John geddes trasporta una granada de fosforo blanco WP. Guerra de Malvinas 1982.

Foto: El  2 º Batallón Guardia escoceses bajo el fuego de cañones argentinos, escavan posiciones en Goat Ridge (Tumbledown). Mientras un soldado argentino enciende una granada de fósforo blanco británica que dispersa una nube de humo blanco. Logra la atención de un tanque ligero Scorpion de los Blues and Royals se puede ver en la distancia (derecha).

Granadas de humo M-18


Paracaidista británico trasportando granadas de humo de color M-18.


La granada de humo de color AN-M18 de origen nortemericano, esta granada era utilizada como un tierra-tierra o tierra-aire de dispositivo de señalización,zona de aterrizaje de destino o dispositivo de marcado, o un dispositivo de detección de movimientos de la unidad.

Fuerzas Británicas:

Lanzagranadas M-79 de calibre 40mm.

Los británicos recibieron estas armas desde los Estados Unidos como parte del gran apoyo militar y satelital durante el conflicto. Varias lanzagranadas M-79, y otros valiosos equipos fueron entregados por Estados Unidos al SAS (Servicio Aéreo Especial) de nada menos que del famoso “Delta Force” norteamericano que lucho en la guerra de Vietnam. Todas estas armas llegaron a isla Ascensión en aviones de la USAF, junto con miembros del SAS que se encontraban entrenandose en Fort Bragg, EE.UU. No solo las fuerzas especiales utilizaron estas armas,la Guardia Galesa tambien poseia estos lanzagranadas.


Foto: Miembro de la Guardia Galesa a bordo del Queen Elizabeth 2 en dirección a las Islas Malvinas muestra un lanzagranadas M-79 de origen estadounidense de calibre 40mm.
Foto: Hombre de la foto, Gdsm ( Guardia Gales) Rob Hannan murio en 1985 en un accidente de auto.


El lanzagranada M-79 era un arma de un solo disparo, se podia disparar desde el hombro,munición 40x46mm, tenia un alcance efectivo de 350Mts y su máximo era de 400Mts,Peso 2,93 kg cargada 2,70 kg descargada.


Granada de 40mm del M-79

Los Morteros

Fuerzas argentinas:

Morteros pesados de 120mm Thomson-Brandt


Foto: Mortero de 120 mm AM-50 Thomson-Brandt frances, posiciones  en Darwin. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Material capturado por los británicos en Pradera del Ganso, entre ellos un Mortero pesado de 120 mm MO-120 AM-50 Thomson Brandt de origen francés.

Foto: Posiciones argentinas del mortero de 120mm AM-50.


Foto: Un mortero AM-50 de 120mm argentino capturado por los británicos, Museo Británico.


Proyectil de mortero 120mm TNT de un peso de 14,6 Kg aprox.

MO-120 AM-50 Thomson Brandt
El AM-50 era un mortero pesado y poseia ánima lisa. El desplazamiento y elevación se ajustan a través de un bípode. El AM-50 también podia ser unido a un carro de dos ruedas.
En la guerra de Malvinas muchas unidades los utilizaron en diferentes batallas, las diferentes secciones de morteros pesados.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Fabricante: Thomson Brandt (TDA Armements SAS)

Calibre: 120 mm OTAN

Alcance: 5.650 a 6.700 metros con proyectil estándar.

8.000 metros con proyectil tipo L.P.13.000 a 14.000 metros con proyectil de cohete.

Peso: Tren sobre ruedas: 437 Kilogramos.-Sobre Bípode: 352 Kilogramos.

Dimensiones:

Largo total: 2.80 metros

Largo del cañón: 2.53 metros

Elevación: 30 a 85 grados

Cadencia de Disparos: Seis a Diez rondas por minuto.

Sirvientes: Cuatro.


Foto: años despues de finalizar el conflicto, un Mortero argentino de 120mm AM-50 Thomson Brandt aún continua en su ultima posición, ahora un mudo testigo de la gran batalla que alli sucedio.

Fuerzas Argentinas

Morteros de 81mm Thomson Brandt

Nota: Los morteros de origen francés como el Brandt fueron fabricados bajo licencia en argentina, en la fábrica de armas DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares) en Rio Tercero Córdoba, en los calibres 60, 81, 120mm.


Foto: Mortero de 81mm Thomson Brandt en una posición argentina del Regimiento Infanteria 12, Guerra de Malvinas, 1982.

557467_337475123009311_1904597858_n

Foto: Posiciones argentinas en Gran Malvina, soldados argentinos junto a un mortero de 81mm Thomson Brandt: Algunos soldados de la foto: de izquierda a derecha: Cabo Urieta, Ricardo Palito Aleksiejoner, Cabo Ramón Wladimiro Orué y soldado.


Foto: Posición de mortero 81mm Thomson Brandt,  Guerra de Malvinas, 1982.

El MO 81-61 Thomson Brandt, es un mortero francés de calibre y diseño ligeros. Los mismos vienen siendo empleados por unidades de infantería como armas de apoyo en el desarrollo de operaciones.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Pais: Francia

Fabricante: Thomson Brandt Armements (TDA Armements SAS)

Calibre: 81 mm

Alcance: 5.000 metros con proyectil estándar.

7.200 metros con proyectil tipo L.P.

Peso: Placa: 7.9 kilogramos

Tubo: 8.5 Kilogramos

Dimensiones

Diámetro interno del barril 1.150 milímetros

Otros Datos: N/D

Cadencia de Disparos: Doce a Quince disparos por minuto

Tipo de Disparo: Sencillo. Percusión por gravedad.

Sirvientes: Cuatro


Foto: Miembros del regimiento de infanteria 12 junto un mortero de 81mm Thomson Brandt. Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Mortero de 81mm Brandt con la placa base similar al mortero M1 norteamericano, Guerra de Malvinas 1982.

Fuerzas Argentinas:

Mortero Pesado M30 4.2 inch (106.6mm) de origen Norteamericano.

El M30 de 107 mm (4.2 pulgadas) es un mortero pesado usado para proveer de fuego indirecto de apoyo a unidades de infantería lejanas.

El Mortero pesado M30 entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos en 1951, remplazando al Mortero M2. Fue adoptado debido a la amplia gama y la letalidad en comparación con el anterior mortero M2 de 107 mm, así todo la M30 pesaba 305 kg, que era significativamente más que los 151 Kg del M2. Debido al peso de éste mortero, lo más común fue su empleo desde un vehículo M-113. La base de montaje del mortero sufre problemas cuando ha de ser operada desde tierra, ya que tiene un gran retroceso e impide disparar 2 veces seguidas al mismo blanco sin perder su posición. Tiene que excavarse un agujero lo suficientemente profundo como para que no se mueva y rellenarlo con sacos de arena. En la guerra de Malvinas fueron utilizados por el BIM-5 (Batallón de Infanteria de Marina N°5) de la Compañía Comando de la sección morteros 106.6 que participaron de las defensas del Monte Tumbledown.

mortero 106.6mm malvinas 1982 BIM5

Foto: 10 a 11 de abril, se preparan las primeras posiciones del BIM5 en Tumbledown, se puede observar un mortero pesado M30 106.6, detrás el Monte William.Guerra de Malvinas 1982.

Dibujo de un mortero pesado M30

Caracteristicas del Mortero M30 4.2 inch (106.6mm)

Pais: Estados Unidos

Peso: 305 kg.

Calibre: 107mm

Cadencia de tiro: 18 disparos por minuto, 3 disparos por minuto sostenidamente.

Alcance efectivo: 770Mts a 6800 Mts.

Tipos de munición

HE M329A1–max alcance 5.650 m, peso 12,3 kg

HE M329A2–max alcance 6.800 m, peso 10 kg

HE M34A1–max alcance 4.620 m, peso 12,2 kg

Fuerzas Argentinas

Mortero de 60mm

Foto: Sodados del Batallón de Infanteria de Marina N°5 Compañia MAR  uno de ellos porta un mortero de 60mm con sus proyectiles, Monte Sapper Hill, Guerra de Malvinas, 1982.

El Thomson-Brandt 60 mm Mortero ligero francés diseñado por Hotchkiss-Brandt en 1963. el Thomson-Brandt 60 mm  tiene un cañón de 724 mm de largo y una distancia mínima de 100 metros y un alcance máximo de 2000 metros. El mortero ligero Thomson-Brandt 60 mm fue diseñado para disparar la bomba de mortero Hotchkiss-Brandt Mc 60/61 que contiene 31 gramos de TNT.

Fuerzas Argentinas

Mortero de 81mm ECIA de origen español.

Foto: 2 de abril de 1982, la infanteria de marina argentina toma posiciones ante algunos disparos de los royal marine, se logra ver un mortero de 81mm ECIA L/65 preparado para disparar. Guerra de Malvinas, 1982.

Mortero ECIA  L/65 de 81 mm 

Muy sencillo de operar, este mortero de ánima lisa se caracteriza por su fácil manejo y su gran cadencia de disparos, que y según el grado instrucción de los servidores, puede alcanzar las treinta rondas por minuto. Su sistema de dirección de tiro es un goniómetro pendular oscilante, el afuste del trípode es de collar deslizante y trae tablas de tiro impresas en el arma.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Pais: España.

Fabricante: Esperanza y Compañía S.A. (ECIA)

Calibre: 81mm

Alcance: Proyectil estándar: 1.000 metros

Proyectil extendido: 3.960 metros

Peso: 43 kilogramos

Dimensiones: N/D

Cadencia maxima de Disparos: Hasta treinta aprox.

Tipo de Disparo: Sencillos

Sirvientes: Tres

Fuerzas Británicas:

Mortero británico L16 de 81mm

El Mortero L16 de 81 mm estándar de mortero utilizado por las fuerzas armadas británicas. Se originó como un diseño de la unión por el Reino Unido y Canadá.
Fue introducido en 1965/6 sustitución de la artillería de mortero ML de 3 pulgadas en el Reino Unido el servicio donde es utilizado por el Ejército, la Marina Real y el Regimiento de la RAF.

Foto: Soldados británicos operado un mortero L16 de 81mm, Guerra de Malvinas, 1982.

Algunas caracteristicas del mortero L16:
Alcance efectivo: (109 – 6.206 m)
Óptico (C2) con la iluminación Trilux
Peso: 35,3 kg
Acción: avancarga
Equipo: 3 operadores.

Foto: posiciones británicas en San Carlos, se logra ver un mortero L16 de 81mm, Guerra de Malvinas, 1982.


ARTILLERIA DE CAMPAÑA

Fuerzas argentinas:

Cañones Otto Melara M-56 de 105mm, fueron  apliamente utilizadas por el GA-3 (Grupo de artilleria 3 con haciento en Paso de los Libres, Corrientes) El Grupo de Artillería 3 arriba a las Islas Malvinas con personal y equipo el día 14 de abril a las 07:50 horas, mientras que el material, conformado por un Escalón Comando y Servicios y tres Baterías de Tiro a seis piezas, (Obús Oto Melara calibre 105 mm con un alcance de unos 10 km)
Tambien fueron utlizadas por el GAAerot 4 de la provincia de Córdoba Grupo de Artilleria Aerotransportado 4, estuvo compuesto por 3 baterias (la A, B y C) de seis cañones Calibre 105 mm Otto Melara cada una. Además de algunas secciones de la artillería del ejército que se unieron a dispositivo de defensa del BIM-5 con sus cañones de 105mm Otto Melara. Todos estos grupos tendrían una destacada actuación en la guerra de Malvinas. Durante los duros combates muchos valientes artilleros seguirían disparando hasta acabar su munición o sus cañones dejaran de funcionar, algunos serian heridos y otros fallecerían por el fuego enemigo. Testimonio de la valentía y el arrojo de estos bravos soldados argentinos.

Obús Otto Melara M-56
Este arma fue diseñada en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. Comenzó su fabricación en 1957.
El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera.


Foto: Pieza de artilleria del G.A.Aerot 4 en el comienzo de las elevaciones de Monte Zapador (Sapper Hill) Uno de los Otto Melara de la Bateria “B”.Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Los bravos artilleros del GAAerot 4 apuntando sus cañones hacia “Monte Dos Hermanas”. Guerra de Malvinas , 1982.


Foto: Los bravos artilleros del GAAerot 4 trasportado proyectiles. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Soldados de la Bateria de Artilleria “A” del GA 3.


Foto: Miembros de GA3 de la Bateria de Artilleria “A” Obus OTO MELARA.

Foto: Artilleros argentinos abasteciendo un obus Otto Melara de 105mm. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Los bravos hombres de las piezas de artilleria del Grupo de Artilleria 3 dispando contra el Monte Longdon, donde avanza el enemigo.


Foto: Pieza de otto Melara del GA3 luego del cese de hostilidades. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Pieza del GAAerot 4 una de las ultimas piezas usadas en el combate. Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Luego del cese del fuego, tres paracaidistas ingleses merodean cerca de las vainas de los cientos de proyectiles de 105mm de los obuses argentinos.


Foto: Miembros del GAAerot4 bateria de tiro “C”, la ultima pieza de artilleria que dio lucha en Malvinas. Está sería la ultima pieza de otto melara que aún podia disparar, un grupo de artilleros argentinos la utilizo en fuego directo frente al avance del enemigo británico.


Características del Obus Otto Melara M-56:
Montaje: obús bimástil
Calibre: 105/14mm
Peso: 1250kg
Longitud: 3.65m en posición de fuego.
-Tubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata.
-Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
-Alcance (en tiro parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
-Peso del proyectil de 15kg.
-Área eficazmente batida por proyectil: frente de 30m por 20 de profundidad con radio de 175º
-Sirvientes: Sólo precisa tres operadores.


Proyectiles de 105mm, HE

Usa la munición habitual HE (alto explosivo) pero puede disparar también proyectiles asistidos por cohete (para aumentar el alcance hasta los 13.000m) y munición anticarro (en tiro tenso con un alcance eficaz de 1000m aprox.) La munición es semifija, modulando el alcance del proyectil por medio de la elevación del cañón y de la cantidad de paquetes de propelente utilizados. El máximo eran siete cargas de proyección.
La munición viene normalmente dispuesta en cajas de dos proyectiles.

Fuerzas argentinas:

Poderoso cañón argentino Citer Modelo 77 L33 de 155mm

El poderoso cañón argentino Citer Modelo 77 L33 de 155mm, fue el mas grande cañón de artilleria de la guerra.

Para reemplazar todas las piezas remolcadas de 155mm
el Instituto de Investigación Científica y Técnica de las Fuerzas
Armadas (CITEFA) diseño una nueva cureña que pudiese adaptarse
a la sección superior (Tubo, Cuna, Sistema de Reposo y Equilibradores)
del cañón SOFMA que equipa a los AMX Mk.F3, es así que nace el
cañón L33 X1415 CITEFA Modelo 77 de 155mm el cual luego de ser
probado por el EA es aceptado como pieza estándar.

Foto: Cañón argentino Citer L 33 de 155mm, Guerra de Malvinas, 1982.

La cadencia de tiro máximo es de cuatro disparos por minuto, mientras
que la cadencia normal es de un disparo por minuto, se utilizan proyectiles
que pesan 43 Kg que abandona el tubo a una velocidad inicial de
765 m/seg y tiene un alcance máximo de 22.000 mts (22 Km) pudiendo
emplear proyectiles iluminantes, fumígenos y los asistidos por cohete
los cuales tienen un alcance de 24000 mts (24 km)


Foto: Artilleros argentinos y otros soldados cenan frente al enorme Citer L33, Puerto Argentino.


Oficial del RIMEC-3 junto al refugio de un cañón Citer L33 de 155mm. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Cañón argentino Citer L33. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: El ultimo cañón 155mm que llego a las Malvinas. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Citer L33 argentino en Puerto Argentino. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Cañón Citer L33 argentino luego de agotar municiones. Guerra de Malvinas , 1982.


Foto: Dos cañones Citer L33 argentinos de 155mm disparan contra las posiciones enemigas. Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Cañón argentino Citer L33 de 155mm abandonado luego del fin de las hostilidades.Guerra de Malvinas , 1982.

Su uso en la guerra de Malvinas.

Durante el conflicto de Malvinas el 15 de Mayo fueron desplegadas
tres piezas M-77 L33 de 155mm pertenecientes al Grupo de Artillería 101
estas fueron emplazadas en las cercanías de Puerto Argentino, estos cañones
fueron los de mayor calibre utilizados por ambos contendientes y fueron un
gran dolor de cabeza para los Británicos, cuyas fuerzas terrestres y navales
tuvieron que soportar su poderosa pegada, una cuarta pieza fue llevada a
las Islas en la noche del 14 de Julio para sustituir a otra que había sido averiada
el día anterior por un ataque aéreo, al caer Puerto Argentino las cuatro piezas fueron capturadas
y luego llevadas hacia Gran Bretaña para su estudio y posterior
exhibición en museos de Guerra. Una pieza se encuentra en el Museo de Norfolk, y otro en las afueras del Museo del poder de fuego,Inglaterra.
“Los cañones argentinos que estaban situados alrededor de Stanley, seguían causando estragos entre las posiciones británicas. Son unos cachorros endemoniadamente malos y desagradables. Te escupen un proyectil y estonquea toda la zona”.

The Sunday Time Insight Team, Una cara de la moneda, La Guerra de Malvinas, Editorial Hispamérica, Buenos Aires, 1983, Pag 377.

Fuerzas Británicas:

Los ingleses contaban con el cañón de fabricación local L118 Light Gun de 105 mm.

Foto: Artilleros británicos preparado un obus L118 Light Gun. Guerra de Malvinas, 1982.

El L118 Light Gun (Cañón Ligero) es un obús remolcado de 105 mm, originalmente producido por la Royal Ordnance Factory británica en los años 1970 como sustituto del OTO Melara M-56 de igual calibre en el Ejército Británico. Las fuerzas del Reino Unido aceptaron una artillería más pesada que no podía ser dividida en cargas, pero que a cambio ofrecía un mayor alcance. Se usó en la Guerra de las Malvinas en 5 baterías con 30 piezas. Fue ampliamente exportado desde entonces, incluido a los Estados Unidos.

Foto: Artileros británicos disparando un Obús L118 Light Gun, Guerra de Malvinas, 1982.

Caracteristicas:

Peso 1.858 kg
Longitud 8,8 m
Equipo Dotación de 6 a 4 soldados.
Calibre 105 mm
Sistema de disparo:Bloque de deslizamiento vertical con mecanismo de disparo eléctrico Retroceso Hidroneumático.
Cadencia de tiro 6-8 disparos/min
Alcance máximo 17,2 km
Velocidad máxima 708 m/s

Artilleria antiaérea

Cañón antiaéreo Oerlikon de 20mm tipo S modelo argentino 1938

cañon antiaéreo Oerlikon mod 1938-20mm

Foto: Infantes de Marina Argentinos operando un cañón Oerlikon modelo 1938 de 20mm, cercanias a Puerto Argentino

El cañón automático Oerlikon S MOD 1938 empleaba un cartucho más potente, el 20 x 110 RB, siendo diseñado como cañón antiaéreo. Pesaba 62 kg y tenía una cadencia de 280 disparos por minuto. El diseño inicial de Reinhold Becker durante la Primera Guerra Mundial, la licencia fue vendida después de la guerra a Suiza Compañía Semag, que poco tiempo después fue adquirido por Oerlikon. Oerlikon se encargo de mejorarlas y modificarlas considerablemente y por lo que fue muy famosa ametralladora que se puede encontrar en varios diseños en todos los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial casi todas las partes en conflicto. El arma se transportaba en dos chasis impulsado por el operador o camión. Los rines de las ruedas eran de con vendaje de goma. Soporte consistió en tres brazos que forman una sola unidad durante el transporte y en la barra de tracción al mismo tiempo. Al entrar en posición de combate, con los brazos extendidos a los 120 ° y así formaron la base, luego se desmonataba la rueda.

documento290d

El tirador estaba sentado en el asiento asociado con la rotación del carro superior. Con el fin de facilitar la concesión de elevación del cañon tenía dos equilibradores con resortes planos. Se utiliza con cinco tipos de municiones, los tipos básicos son tiros perturbadores e impacto (granada de fragmentación) Trazadores de auto-destrucción). tenia cargadores de 15 rondas de munición. Tenia un alcance efectivo en tiro elevado de 1100 m y un máximo 3700 m, en tiro remoto 2500 m con un máximo 5000.

OERLIKON PUERTO ARGENTINO 1982.F

Foto: Artillero argentino de la Infanteria de marina utilizando un cañón antiaéreo Oerlikon Tipo S Modelo 1938 como parte de la defensa de Puerto Argentino.Guerra de Malvinas 1982.

oerlikon gun malvinas 1982.d

Foto: Royal Marines en una posición argentina donde se operaba el cañón antiaéreo Oerlikon de 20mm modelo 1938.-Hombres de la foto: Gary Young centro mirando hacia la derecha.Guerra de Malvinas 1982.

Cañón antiaéreo Hispano Suiza HS.831 de 30mm

1982

El cañón antiaéreo monotubo Hispano Suiza HS.831 de 30mm, fue diseñado como un arma de doble propósito para ser empleada tanto contra aviones y tambien contra blancos terrestres, es efectivo contra blindados ligeros. Empleando munición anti-blindaje, es capaz de penetrar 40 mm de blindaje. Hispano Suiza HS.831 tambien conocido como KCB Oerlikon cañón automático accionado por los gases del retroceso, su fusionamiento es similar al cañón antiaéreo Oerlikon GAI-BO1 (KAD) de 20mm. El Hispano Suiza HS.831 fue calibrado para el cartucho de 30 mm su cadencia de fuego entre 600 y 650 disparos por minuto con una velocidad de 1080 metros por segundo. En la guerra de malvinas fueron utilizados principalmente por el Batallón Antiaéreo de la Armada Argentina para la defensa de Puerto Argentino y otros puntos.

24890_112354705447728_8016461_n

Foto: Infantes de Marina argentinos pertenecientes del Batallón antiaéreo

18064620554220946231010-219216

Foto: Artillero de la Infanteria de Marina operando un cañón antiaéreo Hispano Suiza HS.831 de 30mm.

MALVINAS S

Foto: Oficiales y soldados en sus posiciones, detrás artilleros preparan sus cañones antiaéreos Hispano-Suiza HS831 de 30mm. Guerra de Malvinas 1982.

Caracteristicas principales del Hispano-suiza HS831 de 30mm

Pais: Suiza

Calibre: 30mm

Alcance: Aéreo, 2500 m, Terrestre unos 3550m

Cadencia de Tiro: 650 d/m

Cargador: 40 proyectiles que se recargan en peines de 8 cada uno.

Empleo: Tiempo claro.

Cañón antiaéreo bitubo Oerlikon Contraves GDF-002 de 35mm

M046

En 1980 la empresa suiza Oerlikon Contraves (rebautizada como Rheinmetall Air Defence AG tras la fusión con Rheinmetall en 2009) produjo un modelo actualizado del primer  GDF-001, denomidado GDF-002, que incluyó una mira mejorada y la capacidad de ser dirigido por un sistema de control digital de apagado. Cuenta con el director de tiro, sistema “Skyguard” que se ha convertido en uno de los directores de tiro más difundidos en el mundo. La conexión entre el director de tiro Skyguard y las piezas, se establece por un par de cables telefónicos de campaña, desde el transmisor del sistema de transmisión de datos, ubicado en el director de tiro y el receptor del sistema de transmisión de datos ubicado en el grupo electrógeno de campaña,  de cada una de las piezas 35mm, se constituye un sistema de armas de defensa antiaérea “Todo Tiempo” con capacidad para operar tanto de día como de noche y bajo cualquier condición meteorológica, ademas de poder defender una zona vital de 3 x 3 km. detectando blancos aéreos a una distancia de 17 km. a baja y muy baja altura. La unidad de fuego ha sido empleada por el ejército agentino en la guerra de Malvinas, con excelentes resultados, tanto en modo antiaéreo, como de modo antipersonal terrestre. El Oerlikon Contraves GDF-002 es operado principalmente por el GADA 601 (Grupo Artilleria de Defensa Aérea 601) del Ejército argentino.

guerra de malvinas Puerto Argentino1982

Foto: Un cañón Oerlikon Contraves de 35mm es trasportado por las calles de Puerto Argentino.

defensa-antiaerea-1024x698-213032

Nota: Durante la guerra de Malvinas lotes de munción de 35mm fueron enviados desde la República del Ecuador junto con otros paises que se solidarizaron con la causa Argentina.

24890_112357355447463_3328136_n

Foto: Posiciónes de un cañón Oerlikon bitubo de 35mm siendo preparadas con la utilización de una pala mecanica.

603799_480317378655953_935470225_n

Caracteristicas del cañon antiaéreo Oerlikon Contraves GDF-002

Pais: Suiza

Tipo: Cañón automático

Calibre: 35mm

Peso: 6.700Kg con la munición

Alcance Efectivo: 4000 metros.

Sistema de disparo: Operado a Gas

Modo de uso: Automático con la utilización del “Skyguard” y en forma autonoma

Movimiento: 360°

Carga de Munición: 238 proyectiles

Cadencia de tiro: 550 disparos por minuto

Velocidad en la boca:  de 1175m/s

Empleo: Todo Tiempo

El director de tiro Skyguard

M039

Foto: Oficiles y soldados pertenecientes al GADA601 en su camino hacia las posiciones

skyguard

El director de tiro Skyguard junto con los cañones bitubo oerlikon 35 mm., constituyen un sistema de armas de defensa antiaérea móvil y todo tiempo, concebido para actuar contra aviones y misiles que vuelan a baja y/o muy baja altura. Todo el sistema se encuentra alojado en un contenedor climatizado de fibra de vidrio reforzada con poliéster y resistente al fuego, estando los sistemas de antenas y visión montados sobre el mismo. Todo el conjunto descansa habitualmente sobre un chasis de cuatro ruedas para facilitar su transporte, aunque existen versiones montadas en contenedor transportable por cualquier tipo de vehículo medio. En cualquier caso, cuando el sistema entra en posición se despliegan cuatro patas estabilizadoras para minimizar las vibraciones y mejorar la precisión de los equipos de búsqueda, seguimiento y control. Durante el transporte la antena del radar de búsqueda y la de seguimiento, junto a la cámara de TV adosada se pliegan para reducir la altura del sistema, pudiendo desplegarse para su uso de forma automática.

25644_1161101966654_2159890_n

Foto: Director de tiro skyguard en una posición protegida.Guerra de Malvinas 1982.

Director de Tiro Skyguard: por sus características esta en condiciones de cumplir con los siguientes objetivos: 

Detección y adquisición de un objetivo aéreo hasta una distancia aproximada de 17 km., mediante su radar de exploración.

Detección y adquisición de un objetivo aéreo mediante el apuntador óptico (AO) para todos aquellos blancos que surjan repetitivamente y a cortas distancias.

Persecución automática de un objetivo aéreo, sus tres coordenadas (orientación, situación y distancia) mediante radar.

Persecución automática de un objetivo aéreo en dos coordenadas (orientación y situación) y mediante monitoreo, la determinación de distancia por radar.

Persecución manual de un objetivo aéreo en dos coordenadas (orientación y situación) mediante la palanca de mando ( Joystick) y mediante monitoreo, la determinación de la distancia por radar.Determinación de los ángulos verticales y horizontales para el control de hasta tres o dos cañones y en lanzador de misiles.

En la guerra de Malvinas los cañones Oerlikon Contraves tambien fueron utilizados para batir blancos terrestres, tropas enemigas, un ejemplo sin dudas fue durante las Batallas de Darwin y Pradera del Ganso:

Oerlikon-Contraves 35mm en tiro rasante contra el enemigo

malvinas1982

En una pequeña meseta malvinense, desde donde se dominan las elevaciones vecinas a Darwin y Pradera del Ganso y cerca de la cabecera de la pista de aterrizaje próxima a este último condado , la 3º Sección de la Bateria “B” del GADA 601, al mando del entonces subteniente Claudio Oscar Braghini , protagonizó lo que podria llamarse “su hora más gloriosa”Corría el 4 de mayo de 1982 y hacía ya varios días que se esperaba el ataque británico. Puerto Argentino había sido bombardeado, se detectaban barcos enemigos en la boca el estrecho de San Carlos y el desembarco se estimaba inminente.Braghini y sus hombres habían concluido el alistamiento de la pieza antiaerea bitubo Oerlikon-Contraves de 35mm y se había dispuesto el estado de alerta roja permanente desde el sorpresivo raid británico sobre la pista , el 1º de mayo.Hacia las 13.45, el radar detectó tres puntos aproximándose a la pista a gran velocidad y baja altura. El operador del monitor de TV de la unidad “adquirió” al avión de vanguardia: “Veo la imagen de un Harrier volando a ras del suelo”, narro luego el subteniente Braghini, “lo dejo aproximarse un poco más , espero unos segundos y oprimo el pulsador de fuego; comienza a hacer maniobras evasivas y a zigzaguear; espero a que se estabilice y oprimo nuevamente el pulsador. La ráfaga toma de lleno al Harrier, que se incendia , desprendiéndose el plano izquierdo. Luego comienza a levantar la trompa queriendo tomar altura, pero se frena totalmente en el aire, da una vuelta completa sobre su eje longitudinal y entra en una caída vertiginosa estrellandose aproximadamente a unos 500 metros de mi posición”.

OERLIKON MALVINAS 1982

teylor-caida

Foto: Harrier derribado por la acción de los cañones antiaéreos Oerlikon en Darwin, el aparato era piloteado por el Teniente Nick Taylor que no pudo salvarse.

Taylor 1982.

“Cerca del mediodía atacan tres Harrier desde el Este, el primero es derribado por una ráfaga de 35mm del Ejército, cayendo a un costado de la pista. El avión lleva la matrícula XZ 450 y su piloto es Nick Taylor, quien muere en la acción. El segundo avión es alcanzado por el fuego de la pieza Nº 5 de 20 mm, se aleja humeando y lanza sus bombas sobre la zona Darwin, que no explotan. El tercero, ante el fuego de 20 mm gira hacia el Sur lanzando su carga a un campo vacío.”

GADA-Sea_Harrier-2b

Foto: Restos del Harrier derribado por el cañón antiaéreo Oerlikon Contraves

teylor-2-humo

Foto: Humo proveniente del derribo del Harrier del Teniente Inglés Nick Taylor alcanzado por el fuego del cañón Oerlikon Contraves de 35mm.

taylor-5-restosD

Foto: Restos del Harrier derribado.

El segundo Harrier también fue alcanzado y se alejó dejando tras de sí una densa estela de humo. El tercero arrojo sus bombas en cualquier parte, para aligerarse y poder salir rapido de la zona de fuego.Tras el choque brutal que la primera acción de combate deja incluso en el soldado profesional, la unidad recuperó la confianza en sí misma. Se había enfrentado a un enemigo como el Harrier, sofisticado y dotado con los más actualizados artificios electrónicos, había destruido a uno , averiado gravemente a un segundo y puesto en fuga al tercero.Uno de los integrantes, el soldado Hugo Quiñones, llevado por su ardor, se puso al descubierto y disparó ráfagas con su fusil FAL hacia el Harrier que venía cayendo. De ahí en más, nunca se alejó de la MAG de la unidad porque también él quería derribar un avión.Desde entonces hasta el 12 de mayo , los aviones británicos se limitaron a vuelos de observación a gran altitud , fuera del alcance de los Oerlikon, o bien a pasadas rasantes de hostigamiento, pero cuidándose de no penetrar en el radio de fuego de las baterías. El objetivo , evidentemente , era saturar los radares para atacar por sorpresa, pero durante esos ocho días todo quedo en amagues.

72235_154919791216445_2886717_n

Foto: El Cañón Oerlikon Contraves que fuese utilizado a raz del suelo contra las fuerzas britanicas causando una gran cantidad de bajas.

canonoerlikon2-ss-219260

Foto: Un cañón Oerlikon Contraves es abandonado e inutilizado por las fuerzas argentinas durante el fin de los combates.

OERLIKON 35MM MALVINAS 1982

El 27 de mayo, después de varios días de intenso frío y lloviznas intermitentes, el tiempo despejó y salió un sol brillante. La aviación británica lanzó sucesivos ataques contra las posiciones argentinas, pero cuidandose mucho de permanecer lejos del alcance de las baterias antiaéreas. No obstante , uno de ellos fue tomado al realizar una maniobra evasiva y explotó en el aire a unos cinco kilómetros de la posición.Esa tarde , el fuego de la artillería británica comenzó a hostigar las posiciones del RI 12 en torno a la pista de aterrizaje de Darwin. La posición de Braghini quedó sin respaldo de infantería , ya que la sección que lo cubría debió ser enviada tambien a Darwin.En Darwin se combatió toda la noche. La mañana del 28 de mayo también amaneció calma y soleada. Braghini ignoraba qué había pasado en Darwin, sus comunicaciones estaban cortadas. De repente , casi con incredulidad , vio dos Pucará que efectuaban un ataque a menos de 4.000 metros de su posición. Los ingleses estaban allí y muy cerca ya de Pradera del Ganso. Sobre las alturas se veía aparecer gran cantidad de soldados que se dirigían, por un costado de la pista de aterrizaje , casi en línea recta hacia la posición de Braghini a través de una especie de quebrada.Hubo un instante de duda pero luego fueron identificados. Eran británicos. Braghini dio orden de armar los peines de munición y situó su blanco a unos 2.000 metros. Abrió fuego sobre el centro de la columna, que quedó despedazado a la primera ráfaga. De antiaéreos , los Oerlikon se habían transformado en artillería de campaña. Más tarde un escritor británico diría que “un nido de ametralladoras dirigidas por radar había tenido a raya todo el día a un regimiento de paracaidistas””Ante lo ocurrido con el centro”, recordó después el subteniente Braghini, “todo el resto de la formación trató de alcanzar la quebrada para quedar a cubierto, pero era un largo trecho y en el intento muchos iban a dejar la vida.”Lo mismo iba a ocurrir en otras dos oportunidades y el trayecto quedó cubierto de cadáveres. Finalmente , se trabó una vaina de proyectil en la recámara del cañón , hubo que interrumpir el fuego y pelotones británicos aislados se aproximaron y comenzaron a batir la posición con tiros de morteros, pero el impacto más cercano cayo a 300 metros de la pieza. Entre tanto , francotiradores habían ocupado una escuela a 700 metros de distancia.

oerlikon 1982

Desastascado el cañón , tres rafágas bastaron para hacerla desaparecer , junto con sus eventuales ocupantes.Poco después , esa pieza doble de 35mm dispararía su última ráfaga contra un pelotón que trataban de avanzar , y que también quedó aniquilado en el sitio. El rebote de un proyectil en un poste cercano destruyó el grupo electrógeno y el cañón quedó sin energía.Como consecuencia , la posición comenzó a ser centrada por el fuego de los morteros y hasta experimentó , el poco animoso ataque de un Harrier que , todavía temeroso de la pieza, arrojó sus bombas bastante lejos del blanco.Dada la situación , el subteniente Braghini consideró la posición insostenible, y se replegó sobre el poblado de Pradera del Ganso , donde despegló su personal en disposición de combate.A las dos dos de la madrugada del 29 de mayo fue informado oficialmente de que las fuerzas argentinas en el área se habían rendido. En el Puesto de Comando, el vicecomodoro Pedrozo le comunicó que la rendición entraba en vigor a las 10 de la mañana, ante lo cual volvió a la posición y con su personal prodeció a inutilizar totalmente la pieza.”Posteriormente , nos rendiríamos junto con las tropas de la Fuerza Aérea” recordó el subteniente Braghini. “En esa oportunidad, alguien pidió permiso para cantar el Himno Nacional, cosa que no pudimos hacer completamente , porque un nudo en la gargante nos lo impidió…”De: tiro antiaéreo a fuego rasante – GADA 601 Bat “B”

Oerlikon capturado

Foto: Cañón Oerlikon Contraves es capturado por fuerzas británicas luego de los combates.

Operaciones en la Guerra de Malvinas

01/05/1982: Derribo de un Harrier. Según Informe Oficial del Ejército Argentino, Capítulo V, Sección I, punto 5.001 “b” (Fuente: Argentina)

04/05/1982: Derribo de un Harrier según Informe Oficial del Ejército Argentino, Capítulo V, Sección I, punto 5.001 “j”

Sea Harrier del Escuadrón 800, matrícula XZ450 basado en el HMS Hermes fue derribado sobre Goose Green por un cañón Oerlikon de 35mm controlado por radar, el piloto Lt Taylor RN falleció.(Fuentes: Argentina y Británica coinciden)

25/05/1982: Dos Harriers GR3 derribados, uno con misil ROLAND y otro con cañón de 35 mm. Se observa una eyección. Según “El accionar de la Fuerza Aérea en Malvinas. Informe Oficial”. Tomo VI, volumen I. Pág. 403.9(Fuente: Argentina)

27/05/1982: Un Harrier GR.3 del Escuadrón Nº 1 de la RAF, matrícula XZ988 es derribado cerca de Goose Green probablemente por cañón Oerlikon de 35mm. Sqdn Ldr Iveson se eyectó, se escondió y luego fue rescatado.(Fuente: Británica)

Cañón antiaéreo bitubo Rheinmetall de 20mm

mlv3640x480-218081

El cañón antiaéreo bitubo Rheinmetall  fue empleado por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Las Malvinas, el cañón antiaéreo bitubo Rheinmetall 20 mm es un cañón automático de defensa antiaérea de calibre 20 mm, diseñado y producido por la firma alemana Rheinmetall AG. Está basado en el cañón automático del mismo calibre Rh 202. Es un arma que aun hoy es eficiente y confiable.

24890-112338842115981-100000195986065-263114-2340314-n-218068

Foto: El cañón bitubo es operado por el Cabo Principal “Pollo” Bartiz perteneciente al escuadrón de artillería antiaérea de la Base Aérea Militar Río Gallegos dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Durante la guerra de Malvinas el Cabo Bartiz logra derribar un incursor Harrier que se pierde en el Mar.

fierro malvinas

Foto:  Imagen tomada del “Fierro 8″ el 1 de Mayo de 1982 después de los ataques aéreos a Puerto Argentino y Darwin. De izq a der: Soldado Pedro José Olave, Cabo Principal Diego Gustavo “Pollo” Bartis (fumando), soldado Javier Huber Saucedo (de espaldas) y el Soldado Mario Alfredo Orozco. Créditos de la foto y texto del VGM Diego Gustavo Bartis. Todos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

El cañón antiaéreo bitubo Rheinmetall 20 mm es un sistema de defensa antiaérea diseñado y producido por la firma alemana Rheinmetall AG, que consiste en una batería de dos cañones automáticos Rh 202 de calibre 20 mm.Su desarrollo se inició en 1968, como arma antiaérea de baja altitud para defensa de las bases de la Luftwaffe. El Comité de Presupuesto del Bundestag aprobó el sistema antiaéreo en diciembre de 1969, iniciándose la producción en serie en 1972; los primeros sistemas de serie fueron suministrados al Bundeswehr el 12 de octubre de 1972. Rheinmetall suministró el último sistema en 1976.Fue utilizado por la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de las Malvinas. Desde 1981, es también utilizado por el Ejército Portugués y la Fuerza Aérea Portuguesa. También es usado por las Fuerzas Armadas Griegas como la principal arma de defensa antiaérea.

imagen88-218106

Derribo de incursores harrier por el Cabo Principal Almada

Derribos de Sea Harriers a Manos del cabo Principal Almada de la FAA. Quien a cargo del “fierro 3″; una bateria Rheinmetall de 20mm tuvo el honor de derribar a dos incursores de los nueve que atacaron la BAM(Base Aérea Militar) Malvinas el 1º de mayo entre las 8.30 y 8.36hs. Según la información recopilada por el Comodoro (R) Rubén O. Moro, en su libro La guerra inaudita, se efectuo un pasaje de 9 Sea Harriers en oleadas de a dos o tres aparatos. Siendo derribados 2, por el Fierro 3 y otros cuatro se retiraron del escenario con serias averias, producto de la gran defensa antiaérea ubicada en el lugar. cayendo uno de ellos en el mar cuando regresaba a su portaaviones de origen, lejos del alcance de los radares.

artillero carlos almada malvinas 1982.

Foto: Artillero Carlos “loco” Almada operando el “Fierro 3″ es entrevistado luego del derribo del un Harrier incursor.Guerra de Malvinas 1982.

obra-del-artista-argentino-exequiel-martinez-218111

Foto: Obra del artista argentino Exequiel Martinez donde muestra el momento del derribo de un sea harrier por el cañón Rheinmetall de 20mm operado por el Cabo Principal Carlos Almada perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

Además de contarse el derribo de uno de ellos con un misil Tigercat de la infantería de Marina, y otro con un misil Roland.Ese fue la verdadera razón por la cual los Ingleses nunca más efectuaron ataques diurnos y a baja altura a la BAM Malvinas. Los próximos ataques diurnos efectuados se realizaron a gran altura y en lo que se conoce en la jerga como tiro sobre el hombro. Seguramente los británicos como en tantas otras cuestiones debieron ocultarlo o blanquearlo con accidentes para no quedar expuestos con tantos derribos en el primer día de enfrentamiento.

Cañones Rheinmetall de 20mm en varias posiciones defensivas en Malvinas

www-malvinas-f-218088

malvinas

El Cañón antiaéreo bitubo Rheinmetall de 20mm fue diseñado para la Defensa Antiaérea contra aviones que vuelan a bajas y muy bajas cotas, así como también contra objetivos o blancos terrestres. Este Sistema de Armas provee una gran capacidad de reacción, potencia y velocidad de fuego.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Museo nacional de Malvinas -OLIVA CORDOBA

0042bammalvinaspiezadea-218064

E117DA5AE9 - malvinas

Caracteristicas Principales:

Pais: Alemania

Tipo: sistema de defensa antiaérea

Calibre: 20 mm (0,79 pulgadas)

Munición: 20 x 139

Operación: recarga accionada por gas

Longitud: 2,61 m (8 pies 7 pulgadas)

Peso: 2160 kg

Cadencia de tiro: 1000 disparos por minuto

Velocidad Inicial del Proyectil: 1050 a 1150 m/s (3440 a 3770 pies/s)

Peso del proyectil: 134 g (0,3 libras)

Alcance: 2000 m

Elevación: -5.5 ° a +85 °

Traversa: 360 °

Artilleros: 3 o 4

Fuerzas Británicas

Cañón antiaéreo Bofors L/60 de 40mm versión Naval.

Bofors L60 NAVAL

El Bofors 40 mm es un cañón automático antiaéreo de 40 mm desarrollado por la compañía sueca del mismo nombre -ahora subsidiaria de Saab AB y United Defense Industries.

fal36

El cañón Bofors de 40 mm fue desarrollado por primera vez en la década de 1930, en respuesta a una petición de 1928 por la Marina de Suecia para un nueva arma antiaérea. La firma desarrolló armas automáticas de calibre que van desde 20 mm a 57 mm, , pero el éxito comercial se logro con el calibre 40 mm. Fueron utilizados por muchas naciones en ambos lados de la Segunda Guerra Mundial tanto en aplicaciones navales y terrestres, y el arma todavía está en uso hoy en día.En los EE.UU., la producción fue realizada por la corporación Chrysler durante la Segunda Guerra Mundial. El diseño Bofors fue muy complejo, y originalmente utilizado una gran cantidad de mano adecuado en el montaje. Chrysler fue incapaz de simplificar el diseño, pero fue capaz de reducir drásticamente el tiempo de fabricación al cambiar a una producción más amigables con métodos (como el uso de piezas fundidas y polvo de metal, en lugar de todos los componentes molidos) y el uso de partes intercambiables completamente.La variante de suelo era típicamente un único montaje del cañón y refrigerado por aire, mientras que las armas navales utiliza un refrigerado por agua chaqueta alrededor de la base del cilindro y se monta generalmente en pares y cuartetos. Las versiones modernas utilizan revistas potencia capaces de disparar hasta 330 balas por minuto.

40mm Bofors guns from HMS Fearless

Foto: cañón antiaéreo L/60 Bofors de 40mm a bordo del HMS Fearless, Guerra de Malvinas 1982.

40-60_Bofors_Gun_HMS_Intrepids

Foto: Artillero recarga un cañón antiaéreo Bofors L/60 de 40mm perteneciente al HMS Intrepid, Guerra de Malvinas 1982.

La mayoría de Fuerzas Armadas lo llaman Bofors 40 mm L/60, aunque su cañón en realidad tiene una longitud de 56,25 calibres y no de 60 calibres como figura en su nombre.El cañón disparaba el cartucho 40 x 311 R de 900 g con bala de alto poder explosivo a una velocidad de 850 m/s. La cadencia de disparo normalmente era de unos 120 disparos/minuto (2 disparos/segundo), que aumentaba ligeramente cuando los cañones se hallaban casi en posición horizontal ya que la gravedad ayudaba a alimentar el cañón desde la tolva montada sobre el cajón de mecanismos. En la práctica, las cadencias de disparo eran de unos 80-100 disparos/minuto (1,3-1,7 disparos/segundo) debido a que los proyectiles eran introducidos en la recámara desde peines de 4 que debían reemplazarse manualmente. El techo máximo era de 7.200 m, pero el techo efectivo era de unos 3.800 m.El cañón iba equipado con un avanzado sistema de puntería. Tanto el apuntador como el artillero tenían miras reflectoras para apuntar, mientras que un tercer sirviente detrás de estos “ajustaba” el ángulo de caída con ayuda de un sencillo computador mecánico analógico. La energía para las miras era suministrada por una batería de 6 voltios.

Falklands_War_HMS_Broadsword_Bofors_crew_San_Carlos_water_May_1982

Foto: Artillero Británico operando un cañón antiaéreo L/60 de 40mm colocado en el HMS Broadsword, aguas del Estrecho de San Carlos, Guerra de Malvinas 1982.

dBofors

Foto: Artillero británico junto al cañón antiaéreo L/60 de 40mm.Guerra de Malvinas 1982.

Mark IX: un afuste Mark VII modificado con un motor eléctrico, denominado Afuste Mark IX, que fue empleado en la Guerra de las Malvinas.

BOFORS MALVINAS

Caracteristicas Principales:

Diseñada 1930

Fabricante: AKTIEBOLAGET BOFORS

Munición: 40 x 311 R (L/60)

Calibre: 40 mm

Cadencia de tiro: 120 disparos/minuto (L/60)

Alcance máximo: 7.160 m (L/60)

Cargador: tolva alimentada mediante peines de 4 proyectiles

Misiles antiaéreos terrestres:

Fuerzas Argentinas:

La argentina contaba con los misiles superficie-aire Tiger Cat de origen Británico.


Misiles Tiger Cat en Puerto Argentino, Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Oficial de la Fuerza Aérea Argentina junto a una lanzadera de Misiles Tiger Cat, Puerto Argentino. Guerra de Malvinas, 1982.

[img]http://www.subeimagenes.com/img/a-30-anos-de-malvinas-1514412-copia-242851.jpg[/img]


Foto: El periodista Nicolás Kasanzew junto a una lanzadera de misiles tiger cat,Pto. Argentino.Posición Tiger Cat perteneciente al Batallón antiaéreo de la Infanteria de Marina, Guerra de Malvinas, 1982.

El Tiger Cat era una versión móvil terrestre del misil marino Sea Cat, se lo montaba en un remolque de lanzamiento y traslandado por medio de un vehiculo, y un segundo trailer que lleva el equipo de control de fuego. El Tigercat fue fabricado y utilizado exclusivamente para las Fuerzas británicas por el Escuadrón N º 48 del Regimiento de la RAF entre 1967 y 1978, siendo reemplazado en servicio por Rapier. El misil Tigercat fue operado por la Argentina, India, Irán, Jordania, Sudáfrica y Qatar. Argentina los utilizo en operaciones durante el conflicto de las Malvinas. Los tiger cat no confirmaron derribos, 7 unidades fueron capturados por los británicos. Estas unidades Tigercat fueron vendidas a la Argentina por el Reino Unido después de haber sido sustituido por el misil Rapier.

Misil Tigercat

El misil Tigercat es un misil pequeño, subsónico accionado por un motor de dos etapas con un cohete de combustible sólido. Está dirigido en vuelo con cuatro alas en flecha y está estabilizada por cuatro pequeñas aletas de la cola. Se operaba por la una línea de comandos de visión (CLOS) a través de un radio-enlace, es decir, comandos de vuelo que se transmiten a partir de un operador remoto a través de una palanca de mando, tanto con el misil y el objetivo a la vista.
La primera compra de Teherán de armas sofisticadas desde el Reino Unido era de la Seacat / Tigercat tierra-aire de misiles (SAM) en julio de 1966.
Los británicos Tigercat radar guiado SAM era bastante viejo, por la década de 1980, y siempre había tenido un alcance limitado.


Foto: MisilesTiger Cat en puerto Argentino. Guerra de Malvinas, 1982.


Foto: Operadores y Control de tiro del Tiger Cat, Puerto Argentino. Guerra de Malvinas, 1982.


Caracteristicas del Misil terretre Tiger Cat
Peso: 68 kg C/U
Peso de la cabeza de combate: 18 kg
Mecanismo de detonación: espoleta de proximidad.
velocidad: Mach 0.8
Rango Operacional: entre 500 a 5000Mts.

Fuerzas Británicas

Sistema de Misiles Rapier

 

Foto: Miembro de la Real Fuerza Aérea custodiando una lanzadera de misiles Rapier, Guerra de Malvinas, 1982.

Sistema de Misiles Rapier.

Rapier es un misil británico tierra-aire desarrollado para el ejército británico y la Royal Air Force. Entró en servicio en 1971, reemplazó a todas las otras armas antiaéreas en servicio en el Ejército, se usan contra objetivos de más largo alcance y de mayor altitud.

El Rapier original tomó la forma de un lanzador de ruedas con cuatro misiles, una unidad de seguimiento óptico, un generador y un remolque El lanzador se compone de una gran unidad cilíndrica con dos misiles a cada lado, el plato de radar de vigilancia y ” amigo de identificación o enemigo “(IFF) bajo una cúpula en la parte superior, el equipo de orientación y transmisor de radar y la electrónica del receptor en la parte inferior, y una antena parabólica importante para el envío de comandos de orientación para los misiles en la parte delantera.

Foto: Miembros de la Fuerza Aérea Real preparan al sistema Rapier. San Carlos,Guerra de Malvinas, 1982.

La unidad de seguimiento óptico:

Se compone de una sección estacionaria inferior y una sección rotativa superior. Las cámaras bajas sección de control de los mandos, mientras que la sección superior de las ópticas de seguimiento. El sistema óptico del operador es un telescopio modificado que contiene un prisma Dove para evitar que la imagen tenga ‘derrocamiento’. Este sistema significa que, a diferencia de un periscopio , el operador no tiene que desplazarse para realizar el seguimiento del objetivo.

Foto: Soldado británico custodiando una lanzadera Rapier. Guerra de Malvinas, 1982.

En la guerra de Malvinas:

En abril de 1982, el Rapier original fue desplegado durante la Guerra de las Malvinas, cuando la batería T de la 12 ª Regimiento de Artillería Real se unió a tres Brigada de Comandos, como parte de la Fuerza de Tareas las Malvinas, la batería aterriza en San Carlos el 21 de mayo. Los misiles rapier fueron muy ineficaces, también sufrieron las inclemencias del clima, un análisis posterior a la guerra, lo que indica tan sólo cuatro aviones enemigos impactados. Sólo un avión argentino, un Dagger de la FAA Grupo 6, puedo ser realmente confirmada, cuando las aeronaves Teniente Bernhardt fue impactada el 29 de mayo de 1982. Los otros tres, un Skyhawk A-4B de la FAA Grupo 5 el 23 de mayo y dos A-4C Skyhawk de la FAA Grupo 4, el 24 de mayo y 25 de mayo de 1982, los británicos desesperados les dispararon con todo lo que tenían; misiles Sea Wolf , Sea Cat, Sea Slug , Blowpipe y hasta con misiles MILAN, y todo tipo de armas pequeñas.

Foto: Miembros de la Fuerza Aérea Real preparado el sistema. San Carlos. Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Misil rapier exhibido en un museo militar.

El ministerio de defensa británico había mentido sobre el accionar de los Rapier en las Islas. Sabiendo que si en ese entonces se daba a conocer la verdad  “podría tener un efecto adverso y serio en las ventas de los Rapier, que es el alimento básico de ingresos para el Grupo de Dinámica de BAe.

Problemas del Rapier en la guerra de Malvinas.

Los principales problemas que tuvieron fue la falta de rango, y la decisión de no integrar una espoleta de proximidad, un atributo que se exige al operador para golpear la aeronave objetivo directamente con el misil. Rapier también sufrió problemas con el sistema IFF (Identificador amigo-enemigo) sufrió la interferencia con el radar de RN. Además de sufrir las acciones del clima crudo de las islas y serios problemas con el salitre marino.

Características del misil rapier:

Diseño: 1963

Motor: cohete de combustible sólido.

Cabeza de combate: Explosiva de fragmentación.

Rango operacional: 400 a 6.800Mts

Peso: 45kg

Velocidad: Mach 2.5

Lanzamiento: vehículo o remolque.

Fuerzas Argentinas

Sistema de Misiles ROLAND

El Roland es un misil superficie-aire de corto alcance desarrollado por la división de misiles de las compañías francesas Aérospatiale y Matra (actualmente parte de MBDA/EADS). Se trata de un arma de comando semiautomático o automático (SACLOS/CLOS) por guía electro-óptica o radar, capaz de abatir blancos que vuelen a mach 1.5 o inferior a distancias de entre 500 m y 8 km y altitudes de entre 10 y 6.000 m.

EL ROLAND EN MALVINAS

Una arista poco conocida son las operaciones antiaéreas (AA), llevadas a cabo con el sistema misilístico Roland, que cobraron a las fuerzas británicas cuatro aviones derribados.

Antecedentes

En noviembre de 1981, se incorporan al Ejército Argentino dos Unidades de Fuego (UF) Roland, que se integran a las baterías de la Agrupación de Defensa Aérea Mixta 602 (ADA Mix 602) con asiento en la localidad de Camet, en las cercanías de Mar del Plata. Poco tiempo antes, retornaba desde Francia un reducido grupo que integraban oficiales y suboficiales, que habían realizado en el país galo un curso primario para operar y mantener este nuevo elemento defensivo.

Se trata de un sistema misilístico AA, de funcionamiento todo tiempo, contra aeronaves agresoras que vuelen a alturas medias y bajas con un alcance efectivo de 6.500 metros. El Roland puede disparar sus misiles de modo óptico con guiado manual o en forma radárica con guiado automático. La UF está compuesta por el radar de vigilancia, el radar de tiro, la mira óptica, dos brazos lanzamisiles, depósito de misiles, generador y una cabina de mandos operada por un jefe de pieza y un apuntador de modo óptico. El módulo de la UF está montado sobre un trailer y es remolcado por un tractor camión con un peso total de 20 toneladas, necesitando para su rodaje un camino asfaltado o consolidado.

El despliegue en las islas Malvinas.

Conocidos los acontecimientos de recuperación de la Islas Malvinas el 2 de abril, se dispuso el traslado de las dos UF desde Mar del Plata hacia Puerto Deseado por barco, para luego cruzar al archipiélago. Sin embargo, al llegar a este puerto, la nave sufre una seria avería en su casco que le impide continuar la navegación. Los dos Roland fueron descargados y se trasladaron a Comodoro Rivadavia por ruta. Llegados a esta ciudad, la de mayor actividad militar en la Patagonia, la superioridad decidió enviar por medio aéreo a la Batería “B” del ADA Mix 602 a Puerto Argentino, para quedar la batería restante como defensa antiaérea del Aeropuerto de Comodoro.

Debido a que el traslado del sistema Roland requiere ser transportado por dos C-130 Hércules en forma simultánea, la Batería “B” pudo realizar el cruce a las islas recién el día 26 de abril de 1982.

La Batería “B” de ADA Mix 602 estaba compuesta por:

Sección Roland (1 UF, 30 misiles y dos cañones Oerlikon de 20 mm)

Sección Tiger Cat (3 UF de misiles tiempo claro)

Ambas secciones se agregaron al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) al llegar a Puerto Argentino.

Los preparativos

Dado lo reciente de su incorporación, los operadores del Roland no tenían experiencia alguna, salvo lo realizado en el curso primario en Francia. Por tal motivo, una vez que el sistema estuvo operativo, el Jefe de la Sección, teniente 1º Regalini, y sus hombres aprovecharon el vuelo de los aviones que efectuaban el puente aéreo para foguearse con el uso del radar de búsqueda, el seguimiento óptico, etc. Vale destacar que los repuestos y otros elementos de mantenimiento no habían llegado aún a la Argentina cuando el sistema fue desplegado, por lo tanto se debió trabajar en la armonización de los componentes de la UF y en el mantenimiento de 2do. escalón. También se hizo el reconocimiento de distintos lugares para eventuales cambios de posición y la ubicación de los cañones de 20 mm que cubrirían el ángulo muerto del misil.

Caracteristicas del misil ROLAND

Tipo: Superficie-Aire

Peso: 67Kg

Cabeza de combate: 6.5Kg

Ojiva: de alto explosivo, con espoleta de proximidad

Alcance efectivo: de 500 Mts a 63 km

Velocidad máxima:  Mach 1’6

Sistema de guía:   SACLOS o CLOS por radio

El Roland en combate

Cerca de las 05.00 a.m. del día 1 de mayo, un avión AVRO Vulcan de la RAF efectúa el primer ataque aéreo sobre el Aeropuerto de Malvinas. Pocas horas más tarde son los Sea Harriers de la Royal Navy los que intentan averiar la pista, pero uno de ellos fue detectado por el radar del Roland y el sargento 1º Zelaya disparó un misil con seguimiento óptico con éxito, consiguiendo el primer derribo para la Sección. En este procedimiento, el radar enfoca la cámara optrónica hacia donde se aproxima el agresor. La imagen se presenta en una pantalla que tiene una cuadrícula movible mediante una esfera; con ella el apuntador guía al misil manteniendo al blanco dentro de esa cuadrícula.

Las restantes victorias se lograron los días 25 de mayo, 2 y 12 de junio, todas ellas en modo radar (automático). En una oportunidad, se le efectuó un disparo a un Harrier, pero en el momento que el misil se aproximaba a su blanco, coincidió con una maniobra ascendente que realizó el piloto de la nave británica para arrojar una bomba. Finalmente, el misil impacta contra el arma lanzada, al tener ésta una mayor velocidad radial respecto del radar de tiro en ese instante. El día 3 de junio, un misil antirradar Srike disparado desde un Vulcan explotó contra un director de tiro Skyguard de los cañones Oerlikon de 35 mm (*). Por tal motivo, la Jefatura ordenó a los operadores de los radares de tiro evitar dejarlos encendidos en forma permanente. Esta limitación fue un nuevo desafío para los soldados argentinos, donde el temple, la inteligencia y hasta la picardía se tuvo que poner en juego para poder “iluminar” con el radar en forma intermitente a los aviones atacantes para poder disparar las armas AA.

Foto: Oficial Argentino hablando con un periodista , detras se logra ver el sistema Roland, Guerra de Malvinas, 1982.

El sistema Roland tuvo una alta tasa de disponibilidad durante el conflicto, de los 50 días que operó en Malvinas, la única UF se detuvo dos días por rotura del generador y otros cinco por fallas en el radar de tiro (se lo podía utilizar en forma óptica). Por lo general, cada 20 horas de uso se le realizaban tres horas de mantenimiento operativo y el personal afectado a su operación mantenía 16 horas de guardia y ocho de descanso. A este esfuerzo debe agregarse que cada dos días o luego de dispararse un misil, la UF era cambiada de posición para evitar su localización por el fuego naval enemigo. El Roland y los cañones de 155 mm fueron los blancos más buscados por los británicos sobre las islas.

Foto: Sistema de misiles Roland en Puerto Argentino, Guerra de Malvinas, 1982.

Los valerosos hombres de la Sección Roland de la Batería “B” del ADA Mix 602 soportaron las inclemencias del tiempo, el bombardeo naval y terrestre, el dificultoso terreno blando y húmedo, como todas las tropas desplegadas, pero gracias a SANTA BARBARA, patrona de los artilleros, sus integrantes regresaron ilesos a sus hogares.

Fallecen en este ataque el Tte. 1º Alejandro Dachary, el Sgto. 1º Pascual Blanco, s/c Jorge Llamas y s/c Oscar Diarte.

El autor agradece a los suboficiales Jorge Zelaya y Luis Marinkovic -ambos operadores de Roland durante la Batalla de Malvinas- su aporte fundamental para la realización de este trabajo.

Foto: Sistema Roland siendo vigilado por soldados argentinos, Guerra de Malvinas, 1982.

Síntesis de efectividad

Sistema Roland
según registros ADA Mix 602

8 misiles disparados
4 aviones derribados (todos Harriers)
1 misil impactado en una bomba
2 misiles esquivados por maniobras evasivas

(ataques abortados)
1 misil defectuoso

Nota: Todos los aviones cayeron al mar, su trayectoria de caída fue registrada por el radar del Roland y en dos de los casos se vieron caer a simple vista.

Ambas fuerzas utilizaron el misil antiaéreo potatíl BLOWPIPE

Misil Blowpipe:

Foto: Miembros de la Compañia de Comandos 601 del Ejército Argentino trasportado misiles Blowpipe. Guerra de Malvinas, 1982.

Misil Blowpipe:

Misil de guía infrarroja utilizado en primer lugar por el Ejército Británico y los Royal Marines, fue empleado por ambos bandos en la Guerra de Malvinas teniendo mas exito por el lado de las fuerzas argentinas que derribaron un aparato Harrier y dañando a otro. A pesar de su escaso potencial, fue utilizado durante la ocupación soviética en Afganistán, en la Guerra del Golfo y en la guerra de Cenepa entre Perú y Ecuador. Producido por la empresa Shorts Brothers, el Blowpipe es un misil antiaéreo portátil, que puede ser disparado por dos hombres, diseñado para servir como defensa ante blancos de baja velocidad y altitud. El sistema constaba de dos partes: el misil y el lanzador. El misil es distribuido, hasta el momento de su uso, en un contenedor cilíndrico que permite su disparo. Contiene un cohete de dos etapas, la cabeza de guerra y las superficies de control en un cono en la nariz. A diferencia de muchos misiles, éste es dirigido moviendo toda la nariz. Para reducir el tamaño del paquete, las aletas trasera del misil están almacenadas, dobladas, en la parte delantera, junto con la nariz, formando parte de un anillo. Al ser lanzado el misil, el anillo con las aletas pasan a través de todo el sistema, enganchándose en la cola gracias a un sistema adhesivo por calor. Sin duda, una solución curiosa para el problema.

Foto: Miembros de la compañia de comandos 601, Sargento Guillen portando el misil Blowpipe y el Sargento Ayudante Poggi. Guerra de Malvinas . 1982.

Foto: Miembros de la 5 brigada de infanteria británica vigilando en cielo con un misil Blowpipe, Bluff Cove, Guerra de Malvinas, 1982.

blowpipe guerra de malvinas 1982. f

Foto: Royal Marine portado un lanzamisil Blowpipe en su espalda en su camino hacia Pradera del Ganso/Goose Green.,Guerra de Malvinas 1982.

Configuración del misil Blowpipe.

El lanzador contiene la mira; al unir ambos elementos, el operador debe llevarse el conjunto al hombro, apuntar al blanco y disparar. El lanzador incluye un gatillo para el disparo, un transmisor de radio para dirigir el misil, una mira óptica y un interrogador IFF opcional. Los controles comprenden el gatillo, el joystick de pulgar para dirigir el misil, un interruptor de encendido y sistemas de selección de frecuencias.Todo esto hace del Blowpipe un sistema fácilmente reconocible, con una unidad lanzadora bastante voluminosa, de la cual sobresale por detrás el misil.

Caracteristicas del misil antiaéreo BLOWPIPE:

Alcance:  de 500Mts a 3,5Km

Peso:  14,5 Kg(misil en el tubo); 22kg (sistema completo)

Diámetro: 76mm

Longitud: 1.35Mts

Techo: 2Km

Guia:  buscador infrarrojo, cambia a manual

Velocidad: Mach 1.5

Propulsor: Cohete de combustible sólido de dos etapas.

Uso: portatíl, dotación de dos hombres.

Foto: Royal Marine Commando Operando un misil Blowpipe en las costa de San Carlos , Guerra de Malvinas, 1982.

Foto: Comandos argentinos portado Misiles Blowpipe. Guerra de Malvinas , 1982.

Derribos en la Guerra de Malvinas:

Por parte de La Argentina: un derribo confirmado por el misil Blowpipe y otro fuera de combate.

Primer combate, en Puerto Howard

El 21 de mayo comienza la acción, la fuerza expedicionaria británica inicia el desembarco en la isla occidental desde el estrecho de San Carlos. En Howard la incursión de aviones Harriers a baja altura permite que un grupo de emboscada antiaerea de la 601 derribe mediante sendos disparos de misiles blowpipe a dos aviones Harriers, uno de ellos cae en aguas de la bahia y su piloto el teniente William Glover logra ser rescatado; el derribo del otro avión poco mas tarde provoca la muerte de su piloto Nicholas Taylor.  Un día después un helicoptero enviado desde Puerto Argentino al rescate de dos pilotos de la Fuerza Aérea eyectados sobre la isla oriental permite la evacuación del prisionero y acompañado del oficial médico de la 601 con escala en Goose Green y destino en Puerto Argentino.

Foto: Rescate del piloto de la RAF teniente William Jeff Glover, derribado por fuego de armas portátiles y un misil Blowpipe disparado por efectivos de la Compañía de Comandos 601 en Howard (isla Gran Malvina), Guerra de Malvinas , 1982.

Foto: el Teniente ingles Jeff Glover siendo rescatado por los Comandos Argentinos, Guerra de Malvinas, 1982.

Derribo del piloto ingles Glover

 El blowpipe debia ser disparado de frente a la nave atacante, lo cual era muy complicadado, despues de varios disparos fallidos, ese dia se dispararon 2 o mas misiles, uno siguio una trayectoria erratica(luego fue detonado o desactivado por los operadores) y el siguiente impacto en medio de las toberas vectoriales del Harrier, el cual emprende un picado pronunciado hacia el mar…Visto esto, la Compañia de Comandos 601, sale en rescate del aviador, gritando a viva voz el “alto el fuego” a la propia tropa, un reducido numero de comandos del 601, acompañados por un medico, salieron en la busqueda del aviador derribado, al cual rescataron (habia perdido el casco de vuelo, o lo tenia partido, trataba de borrar las anotaciones de su “pernera”, y estaba muy “magullado” por la eyeccion), Glover fue capturado, interrogado y devuelto via Montevideo, a Gran Bretaña…Y al despedirse, abrazó al oficial, conmovido, actitud que este no esperaba ante el dominio que había demostrado el piloto ingles.

Foto: el piloto Jeff Glover junto a un oficial de sanidad argentino. Guerra de Malvinas, 1982.

El teniente William Glover mucho se asombró cuando al llegar al aeropuerto vio descender un Hércules C.130 y le dijeron que en él viajaría al continente: creía que era usado solo para movimientos locales, pues estaba convencido que el bloqueo británico era tan riguroso que impedían los vuelos. Según referencias echas al doctor Llanos, al llegar a Comodoro Rivadavia, Glover se dirigió a la cabina del piloto y lo felicitó por su manejo, ya que sin duda más de una vez habrán rozado las olas con ese inmenso aparato.

Nota: Por declaraciones suyas posteriores, en ningún lugar fue tan bien tratado, hasta con aprecio personal, como en Malvinas.

Foto: Es el entonces Tte 1ro Sergio Fernández, actual General de Brigada y Comandante del II Cuerpo de Ejército argentino. Es el veterano de guerra en actividad más antiguo. El misil Blowpipe disparado por él, el 21 de mayo fué el que derribó el avión de Jeff Glover.

Foto: Comandos argentinos junto a los restos del Harrier del piloto inglés Jeff Glover, Guerra de Malvinas , 1982.  Comandos de la foto: Desde la derecha, el Sargento 1ro Vergara, Teniente Anadón y otro comando no indentidicado.

Foto: Mural que se encuentra en el cuartel de la compañia de Comandos 601.

Por la parte británica:

El  Brigadier Julian Thompson más tarde diria; “disparar con el Blowpipe es como disparar a faisanes con un tubo de desague.” El informe oficial indicó que de los 95 misiles disparados por los británicos, sólo lograron destruir o dañar 9 objetivos, solo contra aviones lentos y helicópteros. Un informe posterior determinó que sólo un derribo podían atribuirse a Blowpipe, un avión argentino Aermacchi MB-339 (0766 (4-A-114) durante la batalla de Goose Green (Pradera del Ganso).

teniente_de_corbeta_Daniel_Miguel

Teniente de Fragata Daniel Enrique Miguel héroe de la guerra de Malvinas

El 28 de mayo despegó una sección de MB-339 pertenecientes a la 1ra. Escuadrilla Aeronaval de Ataque de la Armada Argentina con la misión de brindar apoyo aéreo cercano a las tropas del Ejército Argentino que resistían el ataque a Goose Green y Puerto Darwin. En la zona de operaciones fue derribado por un misil antiaéreo el MB-339(4-A-114) y muriendo en acción el Teniente de fragata Daniel Enrique Miguel. Antes de que lo derriben, el teniente de corbeta Daniel Miguel cumplió la misión que le habían encomendado: defender desde el aire a soldados argentinos que resistían en Puerto Darwin y Pradera del Ganso. “Allá voy” fueron sus últimas palabras.

64182_257314241021382_1648281261_n

Foto: El teniente de fragata post mórtem Daniel Enrique Miguel junto a un aparato Aermacchi MB-339

El teniente de fragata post mórtem Daniel Enrique Miguel nació en Punta Alta el 19 de noviembre de 1957. Comenzó sus estudios en la Escuela Nº 99 (hoy Escuela N° 23), y pasó luego por el excolegio Nacional y en ambos establecimientos dejó grabada en la memoria de sus compañeros y docentes su imagen bondadosa y siempre alegre.En 1975 ingresó como cadete en la Escuela Naval Militar, donde sus compañeros pronto lo bautizaron “Coquito”. Inquieto, locuaz, gracioso y feliz fueron características de aquel muchacho puntaltense que comenzaba a desplegar sus alas. Día a día se convertía en el hombre que en la guerra con Gran Bretaña por las islas Malvinas demostraría el valor que llevaba en su alma.De:El piloto puntaltense que se quedó a custodiar Malvinas

escuela de pradera del ganso malvinas 1982.

Foto: La escuela ubicada en Pradera del Ganso se incendia en medio del fuego cruzado.Guerra de Malvinas 1982

Desde las posiciones argentinas en Pradera del Ganso:

“Serian cerca de las 10 u 11 de la mañana del 28 de mayo, y ya habían pasado los Pucará atacando a las tropas inglesas que avanzaban hacia nuestras posiciones en la pista de Pradera del Ganso (Goose Green). Mientras, en tierra y teniendo a la vista a algunos pelotones avanzados de ingleses, a los cuales les tirábamos con todo lo que teníamos (las coheteras sobre un tractor, la artillería antiaérea de 20 mm de la Fuerza Aérea y la de 35 mm de Ejercito, nosotros los pilotos que quedamos en tierra con los fusiles FAL, etc.) De pronto escuchamos a nuestras espaldas ruido a reactores, con lo cual pensé estamos listos, vienen por atrás y no los esperábamos… pero para nuestra sorpresa (y alegría) eran dos Aermacchi 339 de la Armada. Venían muy bajo, tomaron altura justo sobre nuestra cabeza, dispararon sus coheteras y giraron rápidamente hacia la izquierda. El que estaba más hacia la izquierda giró y bajó rápido la nariz. El otro comenzó a hacer lo mismo cuando se observa que desde lejos sale un misil y le impacta bajo la panza de este Macchi que estaba inclinado sobre su izquierda. Al explotar el misil (sin que se viera una gran explosión) el avión se endereza, queda como nivelado y comienza muy suavemente a descender, casi como planeando. Yo le comentaba a otro piloto de Pucará que estaba a mi lado: – “ahí se eyecta, ahí se eyecta…” pero luego de los 10 segundos que habrá durado esta caída, veo que la misma no se produce y el Macchi se estrella contra el suelo, explotando. Me comenzaron a brotar lágrimas, no lo podía creer ! Todos tuvimos como un ataque de impotencia, pero no lo podíamos remediar, así que lo único que hicimos fue seguir tirando con más furia a las tropas que ya estaban muy cerca y tirando ellos también…!!! De: Pradera del Ganso

mlv63

Foto: Oleo del Artista Pablo Albornoz que muestra al Aermacchi 4-A-114 piloteado por el Tte de Fragata Daniel Enrique Miguel, quien fuera derribado en Darwin el 28/5/82.

 Teniente de fragata Daniel Miguel es derribado por el grupo Royal Marines Air Defense Troop apostado en Pradera del Ganso.

El Marine Rick Strange que pertenecía a la tropa de Royal Marines para la defensa aérea, junto al 2 Para, el grupo pudo interceptar y derribar el primer aparato argentino durante las incursiones aéreas, pudiendo observar el aparato del Teniente de Fragata Daniel Miguel pasando desde norte-hacia el oeste a través de la escuela y campo de aviación en su Aeromacchi MB-339A. La unidad de siete hombres estaba en posición junto con el 2Para cerca de viejas posiciones argentinas del RI25 por la línea de Tojo en las colinas de Darwin.Rick recuerda durante el lanzamiento fueron capaces de guiar el misil contra el objetivo que impactó en la raíz del ala de estribor donde ensambla el fuselaje. El Aeromacchi, 0765/A-114 al instante estalló en una bola de fuego similar a la de un meteoro, antes de impactar contra el suelo entre la Compañía B del 4 pelotón, afortunadamente sin causar daños al grupo.

RICK  MALVINAS

Foto: El veterano de guerra RM Rick Strange junto al lugar donde se estrello el aermacchi MB-339(4-A-114) del Teniente Daniel Miguel.

Aunque Rick  Strange encontró el punto donde había caído el aparato,y  fue capaz de reunir algunos recuerdos en el lugar del impacto, su intención de visitar la tumba del Teniente argentino Daniel Miguel fue frustrado, como un residente local explicó, allí había quedado muy poco del cuerpo, solo una mano. El ex concejal isleño Eric Goss lo confirma, explicando que como los sentimientos locales funcionaron al límite durante las postrimerías de la batalla, Eric Goss cuenta que un muchacho isleño se hizo fotografiar agitando la mano del piloto muerto, Eric Goss en un arrebato de furia y disgusto por lo que estaba viendo destruye la foto. La mano del Teniente Daniel Miguel finalmente fue enterrada en el campo santo de Darwin con los restos de un cadáver argentino, que le faltaba un brazo.DE: Relato del operador del Blowpie

Fuerzas  Británicas:

Misil antiaéreo portatíl FIM-92 Stinger de Origen Norteamericano.

Misil FIM-92 Stinger

El FIM-92 Stinger es un misil perseguidor infrarrojo tierra aire diseñado en los Estados Unidos y utilizado por todos los servicios armados de este país, entró en servicio en 1981. El misil Stinger básico ha sido hasta la fecha responsable de 270 naves derribadas confirmadas, la primera de ellas un I.A. 58 Pucará durante la Guerra de las Malvinas.

Foto: Misil y lanzador. FIM-92 Stinger.

Caracteristicas y Funcionamiento:

Es un misil tierra-aire pasivo que puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos, puede atacar naves aéreas a una distancia mayor de 4.800 m y a alturas de entre 180 y 3.800 m. También puede ser lanzado desde un vehículo M-1097 Avenger entre otros. El misil mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm. El misil por sí solo pesa 10,1 kg mientras que el lanzador armado con su proyectil acusa en báscula 15,2 kg. El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La cabeza de 3 kg actúa por impacto y tiene un temporizador de autodestrucción.

Foto: Un comando británico del SAS operando un misil FIM-92A “Stinger”, estas armas arribaron a la isla Ascensión en aviones de la USAF, junto con fusiles M-16A2, lanzagranadas M-79, y otros equipos para los británicos. Fuerzas especiales norteamericanas fueron las encargadas de adiestrar a los comandos británicos en su empleo antes de partir hacia Malvinas. (Foto: Archivos Dintel GID)

Un avión de ataque IA-58A “Pucará” argentino,  una de estas aeronaves logró reportar la presencia de buques británicos en San Carlos antes de ser derribado por un misil “Stinger” disparado por comandos del G Squadron del 22º Regiment. Otros dos “Pucará” realizaron reconocimiento ofensivo sobre la zona del ataque, siendo uno de ellos derribado por un “Sea Harrier” británico.

Derribo del Pucará del Capitán Benítez, 21 de mayo.

En el transcurso de la acción del 21 de mayo el Capitán Benítez fue derribado sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER , el Capitan Benítez Pucará matricula A-531 logra eyectarse. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier es guiada por la HMS Brillant, contra otros Pucará, que batían el blanco asignado. En el enfrentamiento el Sea Harrier XZ451 derribó al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill.

Fuerzas Argentinas:

Misil antiaéreo portatín SA-7 Strela de Origen Soviético

Foto: Infante de Marina argentino portado un lanzamisil Strela-2, Guerra de Malvinas, 1982.

Misil antiaéreo soviético 9k32 Strela -2

El 9K32 “Strela-2″ o SA-7 Grail” por su denominación OTAN es un misil antiaéreo de baja cota y de guía infrarroja y pasiva, del tipo “dispara y olvida”. Es portatil y fue diseñado para ser disparado desde el hombro. Fue la primera generación de misiles antiaéreos portátiles fabricados por la Unión Soviética, diseñado en los años 60 y que entró en servicio en el año 1968. Su producción en serie comenzó en 1970. Por su diseño es comparable al misil Redeye de origen Norteamericano. El 9K32M “Strela-2M”, SA-7b “Grail Mod.1″ por su denominación OTAN, fue una mejora introducida en el año 1971 sobre el modelo anterior, aumentando su alcance y el tamaño de la cabeza de guerra. También se mejoró el sistema de guiado.

Foto: Infante de marina argentino manipulando un lanzamisil SA-7 de origen soviético, Guerra de Malvinas, 1982.

Funcionamiento:

La guía infrarroja pasiva consiste básicamente en un dispositivo instalado en el misil que detecta la radiación infrarroja que desprende el objeto al que se apunta, en una aeronave típicamente el motor o motores, bordes de ataque, etc. Una vez seleccionado el blanco por el operador, el dispositivo adquiere la firma infrarroja del objetivo. Al efectuarse el disparo, el misil iniciará la persecución del blanco, según diferentes trayectorias, y el dispositivo infrarrojo, enviará al sistema de guiado del misil datos sobre la posición del objetivo, corrigiendo la trayectoria del misil según las variaciones en su trayectoria. Bien al acercarse el misil a su objetivo (si está dotado de una espoleta de proximidad), bien al impactar en el mismo, la cabeza de guerra hará explosión.

Caracteristicas del Strela-2 (SA-7)

Pais: Unión Soviética.

Fabricante: KBM (Kolomna)

Peso del misil: descargado 9,15 kg.

Peso del sistema completo en posición de tiro: 14,5 kg.

Longitud del misil: 1420 mm

Velocidad máxima: 430 metros por segundo (Strela-2) y  500 metros por segundo (Strela -2M)

Cota de empleo: Mínima 50 metros; máxima 1500 metros

Alcance máximo: 3700 metros. (Strela -2M) 4200 metros

Alcance efectivo: 800 metros (Strela -2M)

Diámetro del misil: 72 mm.

Cabeza de Guerra: Explosivo de fragmentación dirigida.370g de HE

Tiempo de entrada en posición de tiro: 10 s.

Tiempo de autodestrucción: de 12 a 15 s.

Altitud: 50 a 1500 m (Strela-2) 50 a 2300m (Strela-2M)

Foto: lanzamisil Strela-2 capturado por los británicos luego de la rendición condicional de la Argentina. Guerra de Malvinas, 1982.

Guerra de las Malvinas

Los misiles Strela-2M estaban a disposición de las tropas argentinas durante la guerra de Malvinas en 1982. Un puñado de misiles fue disparado contra objetivos británicos pero con bajos resultados. Argentina recibió en 1982 unos (170) SA-7 Grail/Strela-2  de los cuales (50) llegaron desde Bulgaria vía Libia y otros (120) llegaron desde Perú, fueron enviados para ser usados por la Fuerza Aérea Argentina, sin embargo también fue empleado por el Batallón antiaéreo (IMARA) Infantería de Marina, esta unidad  además operaba una Batería de misiles tierra-aire Tiger Cat y una Batería de cañones Antiaereo Hispano-Suiza HS831 30mm ubicados en la Base Aérea Militar de Malvinas en el Aeropuerto de Puerto Argentino. Otra unidad Argentina que opero con estos misiles fue Grupo 1 de Artilleria Antiaérea de la FAA (Fuerza Aérea Argentina) esta unidad tambien estaba a cargo de cañones Oerlikon Contraves de 35mm y de 9 cañones de 20mm estaban ubicados en Puerto Argentino.  Además parte de los misiles Strela-2M fueron destinados para la defensa de la Base Aérea Militar “Cóndor” en Pradera del Ganso (istmo de Darwin, en la Isla Soledad del archipiélago de las Islas Malvinas). Durante el alto al fuego los argentinos dejaron preparadas armas y municiones de todo tipo para una eventual última batalla por Puerto Argentino, muchas cajas conteniendo misiles Strela-2 fueron dejados intactos para ser usadas en esa última batalla que nunca llegaría, ya que le siguió la firma de la rendición. Luego de la rendición argentina, muchos de estos misiles soviéticos fueron capturados por las fuerzas británicas. La Argentina todavía posee misiles Strela-2M almacenados.

Foto: Oficial Argentino portando un lanzamisil Strela-2, Puerto Argentino, Guerra de Malvinas, 1982.

~ por marduk28 en abril 29, 2012.

22 comentarios to “Algunas armas utilizadas en la guerra de Malvinas 1982”

  1. Impresionante muchas gracias!!!

  2. LOS INGLESES SE NOS ESCAPARON POR UN MILIMETRO…,LASTIMA QUE HOY P HOY SUMADO AL PDERIO MILITAR EN LAS ISLAS,MAS LA DESACERTADA INTENCION DE NO PENSAR EN NUESTRA DEFENSA,COMO NACION POR PARTE DEL GOBIERNO DE TURNO,RECUPERAR LAS ISLAS POR VIAS “NO PACIFICAS” ES IMPENSABLE…!
    *LAS MALVINAS SIEMPRE FUERON Y SON NUESTRAS!*

    “MUCHAS GRACIAS FFAA ARGENTINAS,POR TANTO VALOR Y SACRIFICIO,PESE A NUESTRA DERROTA,LOS ADMIRO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ARGENTINO!!!”
    VIVA LA PATRIA CARAJOOO.!

  3. muy buen informe,muy buen documentado! te felicito!

  4. Desde argentina felicitaciones por su pagina muy intructiva

  5. Impecable informe. Muchas gracias por su tiempo y dedicación al mismo.

  6. Felicitaciones por el informe , sencillo pero muy didactico

  7. Muy muy bueno el trabajo y realizado con seriedad. felicitaciones es lo más completo que he visto en mucho tiempo Gracias porque me permite viva la realidad a la que se enfrentaron nuestros compañeros en las islas
    Gracias de nuevo
    Daniel

  8. [...] Re: Falklands feedback general gameplay versus reality, that is the question. Many players complain about the long walk distances involved and the lack of binoculars. During the Falklands War Argentinian ground units in most cases played a defensive role, especially during the night due to the small amount of night vision equipment that counted. With the sinking of the Atlantic Conveyor the English lost many helicopters and supplies needed for the attack on Port Stanley, for that reason the British forces were forced to walk from their beachhead at San Carlos Bay to Port Stanley. In summary: The type and size is perfect for air operations, for this reason the pilots and antiaircraft operators are very happy, but the infantry is not happy The flag system should change, capture two flags at once and great separation between these creates combats of very few soldiers and that bored. All Argentine positions need fortifications and static defenses. The maps should be night sieges on Argentine positions, the English should a large number of night vision and booby traps the Argentines and flares. The color of the ground is very green and very bright, in April 1982 is autumn and the islands are near the Antarctic. More weapons to choose from, the Argentines could lead to alternative MG FAP and the English the A4 L4 BREN. I give you a link to a list of most of the weapons used in the Falklands and specifications. Algunas armas utilizadas en la guerra de Malvinas 1982 ? Aquellas armas de guerra [...]

  9. [...] Re: [Model] Tigercat SAM (PR:F) [WIP] Hey lucky, found a few more refs from here for ya Algunas armas utilizadas en la guerra de Malvinas 1982 ? Aquellas armas de guerra [...]

  10. excelente informe de las armas usadas por nuestro soldados en malvinas,desconocia de algunas armas nuestra ahi…..me siento de orgullo de ser argentino,admiro el coraje y valor que pusieron nuestro soldados al enfrentar al enemigo ingles,pusieron lo que tenia que poner y lo pusieron sin medir ls consecuencia dieron la vida por la patria y creo que se merecen el mayor de los honores…

  11. yo tenia una foto, que salio en una revista del arma que aca no aparece, UNA COHETERA DE PUCARA ATADA A UNA PALA MECANICA, QUE TUVO EL BAUTISMO DE FUEGO EN LA DEFENSA DE PUERTO ARGENTINA EN EL ATAQUE FINAL INGLES,…DICHO POR UN MEDICO LAS BAJAS FUERON CENTENARES…

  12. el informe multimedia de armamento mas completo que he visto hasta el momento. muy bueno

  13. que buen informe muy completo ,la foto del tractor que se usó en la defensa de la base condor en malvinas la pudes ver por acá http://www.1y2gm.com/t2175p20-guerra-de-malvinas

  14. Buen informe, por se nuestra primer guerrita en contra de una potencia militar la tercera más poderosa, con inexperiencia y material a veces no en buenas condiciones hicimos un muy digno papel poniendo en jaque a la task force más de una vez, es por ello que doy mis hurras a nuestros soldados de todas la fuerzas de combatieron en el Atlántico Sur.

  15. bueno es un gran orgullo ser ARGENTINO, la verdad queria informarme de como estan equipados de armamento los soldados,muy buenas fotos y el informe

  16. Mis mayores respetos a todos los argentinos que lucharon por las Malvinas,y aquellos que dejaron su vida,es la unica fecha el 2 de abril en la cual uno ve algun documental sobre la guerra,y es imposible que no se me caiga una lagrima por que me produce una mezcla de impotencia y orgullo a la vez por todo lo que logramos y aun peor por lo que no pudo ser.Las MALVINAS SON Y SERAN ARGENTINAS!!!!!!!

  17. EXCELENTE .ARGENTINA ADELANTE, LA LUCHA POR LO NUESTRO CONTINUA.ETERNO RESPETO POR EL VALOR Y HEROÍSMO DE NUESTROS SOLDADOS.-ROQUE

  18. http://todalaaviacion.blogspot.com.ar/2009/05/los-aviadores-del-bim-5.html es un sitio donde me publicaron un artículo sobre el Teniente de Corbeta Miguel y su participación y caida en el combate de Ganso Verde.

  19. Hola bnuen dia les cuento que soy veterano de guerra de Malvinas,fui a malvinas con el (RI4)Regimienmto de iunfanteria 4,de Monte Caseros Corrientes,y estoy muy orgulloso de haber hido e iria de vuelta,me gustan las selecciiones de fotos,tambien lñes cuento que doy charlas sobre la guerra en las escuelasa Primarias,Secundaria y Terciario,les muestro una peliculña que la hiocimos aca en elñ chaco,.copntecstimonios de veteranos chaqueños,la muestra de fotos y material bibliografico,y tambien les doy un taller donde lo visto con ropa de combate a un alumno y por ultimo una charla debate,para cualquuier consulta mi correo es edgardoma_24@hotmail.com o a mi celular 3624600749,mi apellido es MAGGIOHector Edgardo,Resistencia Chaco.-

  20. hola ! admirable tu informe , admiro a los soldados de ambos bandos ,su capacidad de emplear armas que algunas eran obsoletas, el fal fue usado por los dos bandos , todas las armas argentinas eran calibre NATO o de fabricacion USA por tanto los ingleses contaban con pertrechos para sus armas , los blow pipe se los vendieron los ingleses a los argentinos para mas tarde ser empleados contra sus aviones , demostraron no servir y usaron stingers para la defensa , las granadas de fosforo estan prohibidas por la convencion de ginebra , felicitaciones !!!!

  21. […] https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2012/04/29/algunas-armas-utilizadas-en-la-guerra-de-malvi… […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: