Misil antibuque Exocet francés

Foto:Misil exocet AM-39

El Exocet es un misil anti-buque de origen Francés, se han contruido diferentes versiones , algunas pueden ser lanzadas desde buques de superficie, submarinos, helicópteros y aviones de ala fija. Cientos de misiles fueron disparados en combate durante la década de 1980. El Exocet es construido por MBDA , una empresa europea de misiles. El desarrollo comenzó en 1967 con un misil lanzable desde buques fabricado por la empresa Nord llamado MM-38,  unos años más tarde se fusionó Aerospatiale y Nord (Actualmente parte de Euromissile/EADS). El diseño del cuerpo básico estos misiles se basaba en el misil Nord AS30 aire-tierra.

Foto:Misil Exocet MM-38

El Exocet es un misil antibuque cuya finalidad no es destruir su blanco sino inutilizarlo operativamente, tratando de anular sus sistemas vitales, dejándolo fuera de combate. El Exocet se trata de un arma del tipo “dispara y olvida” que realiza su recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 metros de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los 3 metros ó, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba.  La primera versión fue el MM.38, lanzada desde buques de superficie, que entró en servicio con la Marina Francesa en 1975. La versión AM.39, de lanzamiento aéreo, se desplegó por primera vez en 1979.

Exocet: Su nombre deriva del Exoceto o Exocoetus conocido como pez volador, el nombre del misil fue dada por M. Guillot, el director técnico de Nord-Aviation.

Caracteristicas del misil antibuque Exocet:

Pais: Francia

Tipo: Misil antibuque de medio alcance, subsónico

Fabricante: MBDA

Peso: 735kg (MM-38) 670kg (AM-39)855kg (MM-40)

Longitud: 5,31Metros (MM-38) 4,69Metros (AM-39) 5,80Metros (MM-40)

Diametro: 35 Centimetros

Envergadura: 1,004Metros (MM-38)

Alcance efectivo: 40Km (MM-38) 50-70Km(AM-39) 69Km ( MM-40) 72km versión block2, 180km versión Block3.

Cabeza de Combate: 165kg HE de fragmentación (MM-38) posee una expoleta de proximidad y de retardo.

Altitud: Muy baja (2-3 mts sobre el mar)

Velocidad: 0,93 Mach(315m/s)

Motor propulsor: Combustible Sólido, Propulsor Cóndor de combustible sólido (2 segundos de encendido) + cohete Helios de combustible sólido (150 s de encendido).

Sistema de guia:Inercial giroscópico en la primera fase del vuelo, radar activo ESD ADAC en banda X para puntería en el tramo final (homing). Ordenador de a bordo con sistema digital avanzado automatizado de análisis de señales.

Partes del misil Exocet:

Desarrollo

Su versatilidad es una de sus características más conocidas. Existen versiones lanzables desde buques, submarinos, helicópteros y aviones, sin olvidar su gran utilidad como artillería de costa, desde emplazamientos terrestres, móviles (como camiones) o fijos (como baterías costeras). De fabricación francesa, está ampliamente difundido en las marinas de todo el mundo, siendo el más utilizado, superando incluso al misil anti-buque estadounidense “Harpoon” de la Douglas. El Exocet fue designado con el código MM.38 desde 1967, lo cual lo marcaba como un misil lanzable desde naves de superficie. Diseñado para cumplir un requerimiento de la Marina Francesa, las primeras pruebas terminaron en 1972. Ese mismo año, en octubre, no solamente lo probaron las fuerzas francesas, sino también la Royal Navy y la Kriegsmarine de Alemania Federal. Los resultados mostraron la necesidad de algunas mejoras, que se llevaron a cabo durante 1973. Un año después ya era tiempo de producir más que prototipos, y los misiles de la primera tanda de serie dieron excelentes resultados: se lanzaron 30 y se logró un 91% de impactos. Esto bastó para que fuera aprobado definitivamente su uso, entrando en servicio en 1975.

El Exocet es un misil relativamente compacto está diseñado para atacar a los pequeños y contra  buques de guerra medianos (por ejemplo, fragatas, corbetas, destructores y), tambien pueden llegar a ser efectivos contra portaaviones utilizando varios misiles a la vez.  Se esperaba mucho del misil, se comenzó a ser diseñada una versión lanzable desde el aire: el AM.38. En ella se incorporó un sistema de retardo, de manera que el avión soltaba el misil y éste se encendía un segundo después, a varios metros por debajo. Las primeras pruebas se realizaron en abril de 1973 aunque los lanzamientos esperaron hasta diciembre de 1976. Este nuevo sistema entró en servicio en 1977. El AM.38 inicial fue una versión de producción limitada del MM.38 lanzable desde helicópteros, usando un booster SNPE Epervier y motores cohete SNPE Eole V con toberas concéntricas.

Destructor Peruano Farré (DM-74) portando cuatro contenedores de misiles Exocet MM-38 SSM.

Misil Exocet AM-39

Desarrollado a partir de esta versión aérea del MM.38 (la AM.38), se creó una nueva versión lanzable desde el aire llamada AM.39, la cual sería la primera en entrar en combate. En 1977 el AM.39, mucho más pequeño y liviano que el Exocet primigenio, era testeado, para comenzar su producción ese mismo año. Rápidamente se encontraron compradores: Argentina, Bahrein, Brasil, Irak, Kuwait, Perú y Pakistán lo fueron adquiriendo con el tiempo. Al ser más pequeño, el AM.39 puede ser llevado más fácilmente por todo tipo de aviones y helicópteros, manteniendo su alcance y letalidad al incorporar diferentes mejoras. Como lo ha demostrado su uso, su poder es devastador.

Impacto de misil Exocet en una barco de pruebas.

El Exocet ha sido fabricado en una serie de versiones, incluyendo:

MM38 (lanzable desde superficie)

AM39 (lanzabable desde el aire)

SM39 (lanzable desde submarinos)

MM40 (lanzable desde superficie)

Los principales competidores de los Exocet son de fabricación estadounidense Harpoon , y la serie china de los misiles Yingji.

Misil antibuque nortemericano “Harpoon”

Misil antibuque chino “Yingji

Configuración:

La configuración básica del Exocet es del tipo más clásico de este tipo de misiles. Tiene un cuerpo cilíndrico, con una nariz ojival que es el radomo sobre la antena del radar activo (ADAC), aletas trapezoidales en el medio del fuselaje, y aletas de control en la cola, paralela a las alas. La versión básica naval del Exocet, la MM.38, posee dos etapas de propergol sólido. El misil se lleva estibado en contenedores rectangulares, que son del tipo contenedor-lanzador. Estos pueden llevarse de a pares o de a cuatro. El misil es lanzado cuando se tienen datos del objetivo: orientación y distancia del blanco. Los sensores del aparato lanzador (en este caso, el mismo buque) lo proveen de estos datos. Luego de dos segundos de aceleración del booster-cohete Cóndor, el otro motor cohete Hélios se dispara por 150 segundos mientras el misil vuela a baja altitud. Durante esta trayectoria de crucero, el misil vuela guiado por un sistema inercial: según los datos establecidos en el lanzamiento, se calcula aproximadamente donde estará el blanco.

Cuando el misil llega a 10 kilómetros de esta posición anticipada del blanco, la cabeza buscadora táctica monopulso se enciende. El blanco es adquirido por los sensores propios del arma y se inicia la fase terminal del ataque a una de tres altitudes preseleccionadas antes del lanzamiento (esto se hace teniendo en cuenta la condición climática del mar en el área del objetivo).La versión mejorada del MM.38, la MM.40, fue desarrollada para mejorar sensiblemente el rendimiento en combate. Con más alcance, posee diversas actualizaciones y mejoras en su motor cohete y en el contenedor-lanzador, lo cual permite llevar más misiles en el mismo espacio que antes ocupaba el MM.38.

Pruebas con el misil Exocet MM-40 por el MBDA

Estos Exocet más modernos tienen un radar de búsqueda Super ADAC, con cambio de frecuencia más ágil y proceso de señales digital, lo que le da mucha más resistencia a las ECM contramedidas electrónicas) y la habilidad de discriminar los blancos verdaderos de los señuelos.  Este paquete de mejoras agrega además una plataforma inercial actualizada, permitiendo al misil volar a alturas tan bajas como entre 2 y 3 metros y además hacer maniobras preprogramadas. Esto reduce su vulnerabilidad a misiles o cañones antiaéreos, además de minimizar su exposición a los radares de búsqueda. Actualmente las dos versiones principales del Exocet son la MM.38, de 42 kilómetros de alcance, y la MM.40, con un alcance de 70 kilómetros. Ambas llevan una cabeza de guerra de 165 kg de alto explosivo. Dice mucho de la eficacia del misil, que durante los primeros diez años de servicio, fueron compradas unas 2.000 unidades por 27 países.La Marina de Guerra Francesa estaba tan confiada del misil, que decidieron investigar su uso desde submarinos.

Misil exocet AM-39 colocado sobre un Super Étendard de la Armada Argentina

Helicóptero AS 532 Cougar de la Armada de Chile portando un misil exocet AM-39

Mirage 5Pa3 Pakistani portando un misil Exocet AM-39

Disparo del exocet SM-39 desde un submarino francés

Misil Exocet AM-39

Así nació el Exocet SM.39: contenido dentro de una cápsula lanzable por un tubo de torpedos, llega así a la superficie, desde donde se enciende y comienza a buscar su objetivo.La versión aérea del Exocet, AM.39, puede ser llevada de a pares en un avión Dassault-Breguet Super Étendard , o de a uno en los antiguos Dassault Étendard IV (equilibrando el avión con un depósito en el otro semiplano). Aparentemente este binomio fue diseñado de manera específica: el avión para el misil y el misil para el avión. Sin embargo, el Exocet puede ser lanzado desde helicópteros y otros aviones como ciertos modelos de Mirage.

Helicóptero Sea King de la Armada Argentina lanzando misil Exocet AM39.

Una pareja perfecta: El Super Étendard

Como resultado de una serie de mejoras tecnológicas sobre el Etendard IV, surge el SUPER ETENDARD. Muchos fueron los estudios y modificaciones que se realizaron a partir de tres Etendard IV, para llevarlos al estándard que resultó el Super Etendard. Dos aparatos se utilizaron para realizar la puesta a punto general del aparato, de su estructura y del sistema de armas. El tercero se destinó a la optimización de los dispositivos de hipersustentación, cuyo fin es reducir la velocidad de aproximación del avión. Francia preveía contar con el SUE en sus portaaviones a partir de 1982, donde cumpliría las funciones de: cobertura aérea de la flota, protección de la flota contra ataques a buques, ataque a objetivos terrestres y reconocimiento fotográfico.

Super Etendard 

Super Étendard de la Armada Argentina

Esquema de Armas: Interceptor: Avión armado con 2 cañones Defa 553A de 30mm y 2 misiles Matra Magic.

Patrulla Aérea: Los cañones de 30 mm, los misiles Matra Magic y 2 tanques suplementarios de combustible desprendibles de 1000 lts.

Ataque con Bombas: Los cañones, 4 bombas de 400 kg, y un depósito de combustible lanzable de 600 litros, en la línea central.

Apoyo Táctico: Los dos cañones, dos contenedores lanzacohetes Matra 150 y dos depósitos lanzables de 100 litros.

Ataque con Exocet: Los dos cañones, el misil bajo el plano derecho, un depósito de 1100 litros bajo el plano izquierdo, y uno central de 600 litros.

En la Armada argentina el avión destinado para el lanzamiento de los Exocet AM-39 son los Super Étendard de fabricación francesa. El misil va montado sobre un riel que se encuentra comunicado a algunos de los instrumentos del avión, de los cuales se alimenta de información. Cuando el misil Exocet es disparado comienza a funcionar un director que obedece a la computadora del mismo. El radar altímetro fija la altura de vuelo deseada, la cual puede ser de 2.5, 4 u 8 metros.

Exocet: AM-39

Lanzamiento: Desde un avión Super Etendard

Alcance: 50 km.

Velocidad: 1000 km/h.

Peso: 650 kg.

Largo:4,69m.

Diámetro:0,35m.

Motor: de combustible sólido

Fuselaje: cilíndrico con dos juegos de aletas cruciformes

Características: el sistema de estabilización lo coloca a una altura prefijada entre 2,5m. a 10m. del nivel del mar, haciéndolo prácticamente indetectable. Durante la fase de aproximación se dirije al blanco mediante un director. 10 kilómetros antes activa su radar para centrar el blanco. Posee espoleta de proximidad y de contacto.

Durante la Guerra de Malvinas:

En 1982, durante la Guerra de las Malvinas, el Exocet fue observado por todo el mundo, cuando la Armada Argentina lo utilizo contra los buques de guerra británicos, con muy buenos resultados. Argentina había comprado a Francia 14 aviones Super Etendard y 14 misiles Exocet. Sin embargo, para el momento de la guerra, solamente había recibido 5 de estos misiles, y los franceses no quisieron entregar los restantes, además de no prestar ninguna asistecia técnica, con este problema los ingenieros argentinos tubieron que terminar solos la adaptación final del misil-avión. Incluso Francia no entrego los misiles AM.39 a Perú, creyéndose que era posible que los entregaran a Argentina. Además era tanto el temor de los británicos por este misil, que incluso compraron todos los misiles del “mercado negro”, para no permitir que Argentina lograra encontrar vendedor. Argentina por su parte hizo un pedido al gobierno de Libia para tratar comprar algún exocet AM-39, pero Libia no contaba con estos misiles en sus arsenales.

Guerra de Malvinas 1982, Super Étendard de la Armada Argentina cargados con misiles Exocet AM-39 listos para combatir.

Guerra de Malvinas 1982, Personal de la Base Aeronaval de Rio Grande. (Tierra del Fuego) comienza su labor de instalar los Exocet AM-39 en un Super Étendard.

Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32) Super Etendard de Argentina

En combate

El 4 de mayo: Parten dos aviones Super Étendard (SUE) desde Río Grande (Argentina) el SUE  3-A-203 del Capitán Bedacarratz y el 3-A-202 del Teniente de fragata Mayora, con un Exocet cada uno. Realizaban cobertura aérea aviones Dagger M-V desde una cota de 20.000 pies. Se lanzaron los misiles a un blanco “grande” y a otro “chico”. La distancia desde la zona del lanzamiento hasta los blancos era de 48 km. Los británicos reconocen el impacto al Destructor D42 Sheffield y afirman que el segundo misil falló por poco a la fragata Yarmouth. Pero según la información del COE – FAA (Comando de Operaciones Estratégicas de la FAA) el portaaviones Hermes fué alcanzado, además del Sheffield. La escuadrilla fue condecorada por su actuación. “Honor al Valor en Combate”

Guerra de Malvinas 1982, El Capitán de Corbeta Augusto Beradacarratz junto a uno de los Super Étendard que ataco al destructor HMS Sheffield y que más tarde lanzaria el ultimo Exocet AM-39 contra el “HMS Invencible”

Guerra de Malvinas 1982, El Super Étendard 3-a-202 cargado con un exocet AM-39. Este seria piloteado por el Teniente Mayora para atacar al destructor HMS Sheffield.

Guerra de Malvinas 1982, El impacto de los misiles exocet AM-39 sobre el  Destructor británico tipo 42 HMS Sheffield .

El 25 de mayo: El objetivo de la misión de ese día era alcanzar al portaaviones Hérmes. El curso trazado hasta llegar a distancia de lanzamiento requirió de operaciones de reabastecimiento aéreo. se dispararon dos misiles exocet sobre un eco de radar “grande”, que resultó ser un portacontenedor. Si bien no se trataba del Hérmes, se había dañado seriamente al Atlantic Conveyor, que traía helicópteros, repuestos de aviones y otros navíos de importancia para la flota británica. El hundimiento de este buque fue de vital importancia, ya que traía suministros para las tropas acantonadas en San Carlos y fue decisivo para atrazar el avance y no dejar otra opción que ir “caminando” hasta puerto Argentino, a las tropas inglesas. Con el se perdieron, 3 helicópteros Chinnok, con capacidad para 80 hombres completamente equipados (un cuarto se salvo por estar en vuelo en el momento del ataque); al menos 8 helicópteros wessex y un numero de carpas y equipos para albergar a 4.000 hombres, así como pistas de aterrizaje portátiles para operar con Harriers directamente desde suelo de Malvinas, una planta completa de desalinización de agua. Además su cubierta servia como pista de aterrizaje, lo cual lo unía a los dos portaaeronaves existentes. Doce hombres murieron durante el impacto de los misiles exocet, entre ellos el Capitán Ian North, un viejo veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Guerra de Malvinas 1982, el TN Barraza a bordo de su Super Etendard (3-A-304) repostando en vuelo del KC-130H de la FAA antes de iniciar su ataque en contra del “Atlantic Conveyor”. Se puede apreciar claramente el misil AM-39 “Exocet” en el soporte subalar del ala derecha. Estas aeronaves sólo podían transportar un misil, además de dos tanques suplementarios, uno en el ala izquierda y otro bajo el fuselaje, como aquí se aprecia. (Foto: MUAN)

El Super Etendard 0753, identificado con la matricula de la Aviación Naval Argentina 3-A-203 y piloteado por el Cap.de Corbeta Oberto Curilovic fue uno de los do aviones que lanzaron su Exocet sobre el “Atlantic Conveyor” y lo hundieron.

Guerra de Malvinas 1982, Destrucción del Portacontenedores “Atlantic Conveyor” por la acción de los exocet AM-39


Guerra de Malvinas 1982, Destrucción del Atlantic Conveyor vista desde el HMS Alacrity

El 30  de mayo: En una operación combinada con aviones de la Fuerza Aérea partió en busca del Portaaviones HMS Invencible, al que luego de dos operaciones de reabastecimiento aéreo se le pudo disparar el último Exocet argentino, cuyo impacto ha sido negado por los británicos, pero que los pilotos de Skyhawk A-4C, sobrevivientes del ataque, han confirmado. Desde la Base Aeronaval Río Grande despegan dos Super Etendard, armados con un Exocet cada uno, y efectuaron un reabastecimiento con apoyo del Hércules KC-130 al mando del Vice Comodoro Pessana. La operación recibía apoyatura aérea de dos escuadrillas de Dagger que volaban a 20.000 pies armados con misiles aire-aire, y el apoyo de un Learjet del Escuadrón Fénix que operaba como siempre en misión de diversión. Concluída la operación, los Super Etendard prosiguen vuelo hacia las coordenadas dadas por el avión explorador Neptune, aún volando a 4500 metros. Luego descenderían a zona muerta del radar para evitar ser detectados por las fuerzas británicas.

Guerra de Malvinas 1982, Histórica fotografia tomada en la etapa de ida durante la mision de ataque al HMS”invincible”en primer plano el SUE 0752/3-A-202 piloteado por el C.C.Alejandro Francisco (con el único misil Exocet bajo el ala derecha)que se reabastece de combustible de un KC-130.Atrás, aguardando su turno, se advierte la formacion sobre el horizonte de cuatro Skyhawks,integrantes del grupo “Zonda”, que acompañan a los SUE. (De la mision participo tambien el T.N.Luis Collavino,con el SUE 0755/3-A-205, sin misil y en carácter de apoyo).

El terror desde tierra

Ya cuando Argentina habia utilizado todos los Exocet lanzables desde el aire, tomaron la decisión de utilizar los MM.38 que estaban montados en buques, usandolas como plataformas costeras de ataque, asi se convertiria en el primer sistema de este tipo en el mundo. Fue así que dos contenedores-lanzadores del destructor ARA Seguí fueron adaptados en Puerto Belgrano (Argentina) para ser puestos en un C-130 rumbo a Islas Malvinas. Al mando de este desarrollo secreto estaba el Capitán de navío Julio Pérez ingeniero electromecánico, Julio Perez junto a otros ingenieros argentinos que  dieron viva al sistema ITB (Instalación de Tiro Berreta) trabajaron para reacondicionarlos para su uso desde un camión, haciendo los ajustes necesarios a los sistemas electrónicos.

Capitán de Navio Julio Peréz

Palabras del Ingeniero electromecánico, Capitán Julio Pérez:

“Estábamos encerrados en una habitación, con dos tipos excepcionales cuyos nombres quiero recalcar: los técnicos Torelli y Shugt, y allí trabajábamos día y noche, en el más alto secreto. Nadie sabía lo que estábamos haciendo, excepto los que debían saberlo. Recuerdo que inventamos una sigla para identificar nuestro trabajo: ITB. De ese modo, para todo el mundo estábamos “en el ITB”, que significaba ni más ni menos que INSTALACION de TIRO BERRETA, casi una broma. Es que resultaba casi ofensivo para la ingeniería concebir sobre todo hacer algo así, tan improvisadamente, con injertos, pedazos de cosas que conseguíamos por ahí… cablecitos… Lo cierto es que nadie podía entrar a esa habitación, y de ella salíamos alguna que otra vez para ir al buque y probar. Así experimentábamos.” La resolución de la plataforma inercial no fue un problema menor. Debía estar perfectamente centrada porque cualquier desasierto o impresición haría que el disparo fuese muy alejado del blanco. Todo berreta, es cierto: pero todo mínima y detalladamente previsto y controlado.

Guerra de Malvinas 1982, El sistema ITB portando un solo contenedor.

Guerra de Malvinas 1982, Unidad con el grupo electrógeno y los equipos electrónicos de control de tiro de la batería terrestre de misiles Exocet, dentro del taller de Puerto Belgrano.

Una semana después estaba casi listo: la rampa, el grupo generador (con un motor monstruo, de la década del 30, pero era lo único que había en ese momento) y la parte electrónica. Se hicieron entonces una serie de pruebas: alrededor de 20 lanzamientos sucesivos, con distintos parámetros. El nuevo invento parecía caminar. Aquello que hacía días resultaba imposible ahora estaba ahí: era un tremendo armatoste, feo y repulsivo a la vista, pero con el poder de los Exocet, cuya eficacia desde el aire ya había sido suficientemente demostrada. Se le dio una mano de pintura, se lo cubrió con lona, todo en el mayor secreto. El siguiente paso era trasladarlo a las islas.
Se habló con Fuerza Aérea, que dispuso dos aviones Hércules. Sólo el chatón pesaba seis toneladas, y cada misil mil ochocientos kilos. Con el ITB, una criatura mortífera para neutralizar el incesante bombardeo inglés.

Guerra de Malvinas 1982, Sistema argentino ITB en las Calles de Puerto Argentino

Palabras del El Capitán de Navío ( Técnico ) Julio Pérez
Apenas llegamos pusimos a los dos carretones en un galpón de Puerto Argentino. Al día siguiente, el Contralmirante Otero (Jefe Naval en las islas) me asignó dos Tenientes de Fragata de Infantería de Ma-rina para que colaboraran conmigo en el empleo del sistema. Ellos eran los TF IM Rodríguez Edgardo y el TF IM Abadal Mario (hoy ambos con Capitanes de Navío). A ellos se sumó el TF IM (RE) Ríes Centeno, a la sazón productor de “La Aventura del Hombre”, que se encontraba con un equipo de fil-mación en las islas. A ellos les expliqué el funcionamiento de la ITB y como se debía proceder para efectuar un lanzamiento. Luego se sumó a Ríes Centeno el Sgto. Sánchez (Ejército Argentino) que ope-raría el Radar RASIT, único radar portátil disponible para que fuera el que nos proveyera de los datos del blanco, pese a que era un radar de vigilancia terrestre.

Guerra de Malvinas, Disparo del Exocet MM-38 desde tierra, de una obra hecha por el artista francés Daniel Bechernnec.

Objetivo encontrado:

Finalmente el 12 de junio de 1982, este sistema ITB encontró su blanco: el HMS Glamorgan.A 18 millas de la costa, este destructor había estado en varias misiones de cañoneo contra las posiciones argentinas, y se había salvado de varios bombardeos de aviones argentinos.Una vez que el buque estaba en punto de lanzamiento, el misil fue disparado. Su trayectoria errante se niveló al detectar el blanco. Se estabilizó y, a gran velocidad, se acercó a su objetivo. El buque que  había detectado su disparo, intentó denodadamente interceptarlo con el disparo de misiles SEA CAT, pero era demasiado tarde. Intentó lanzar los señuelos CHAFF, que tampoco pudieron frenar el inminente impacto. Habiendo recorrido ya una distancia de 35 km. aproximadamente, dio en la popa.

Intersección del HMS GLAMORGAN 12 de junio de 1982, esquema del sitio de emplazamiento de la batería terrestre de misiles Exocet MM-38 en cercanías de Puerto Argentino y trayectoria del impacto sobre el HMS Glamorgan.

Video Real sobre el disparo del Exocet MM-39 que hizo impacto sobre el HMS Glamorgan en 1982.

Palabras del Capitán Julio Peréz:

Con toda premura realizamos el procedimiento y lanzamos un misil viéndolo alejarse por el brillo de la tobera en la oscuridad de la noche. Luego vimos un corto fogonazo, que después supe fue un misil Sea Cat que lanzó el buque contra el Exocet, y enseguida una explosión que iluminó todo el horizonte y se reflejó en las nubes bajas. El misil había hecho impacto en el crucero liviano Glamorgan

Guerra de malvinas 1982, HMS GLAMORGAN DAÑADO por el misil Exocet MM-38 disparado desde tierra . en la acción murieron 13 tripulantes y 22 resultaron heridas. El buque no se hundió pero quedó fuera de combate, por lo que no pudo volver a atacar las posiciones argentinas.

Guerra de Malvinas 1982, el buque británico HMS Glamorgan siendo reparado.

Fallecieron trece tripulantes y resultaron heridos de consideración una veintena de ellos. A pesar de los destrozos considerables en su estructura, el Glamorgan, fue el único de los navíos tocados por un Exocet que ha sobrevivido. Según información brindada por fuentes británicas el Exocet impactó en el HMS Glamorgan, pero no explotó. Se afirma que la explosión se debió a un helicóptero Wessex, que al entrar en contacto con el fuego, se incendió. Lo cierto es que, si explotó o no, no es hoy en día un hecho certificable. No obstante el destructor de su Majestad quedó fuera de combate. El disparo del día 12, no había sido la primera intención de lanzar al MM-38. Lo cierto es que, desde el día anterior se avistaron naves británicas que merodeaban por las costas. Ninguna de ellas pasó por la mira de disparo del Exocet. La víctima llegaría un día después. Los ingleses vendieron el HMS Glamorgan a Chile en 1986 (donde sirvió como Almirante Latorre hasta ser hundido en diciembre de 2005).

Guerra de Malvinas 1982, Sistema ITB argentino siendo remoldado por los británicos para ser  estudiado hasta develar todos sus secretos.

Tecnologia capturada por los británicos

Luego de la caida de Puerto Argentino y rendición argentina , los británicos se apresuraron a estudiar y copiar al ITB argentino dando como resultado una versión modernizada de este sistema, con el nombre de “Excalibur” que fue usado para custodiar las costas de otra isla usurpada como lo es “Gibraltar”. Este sistema seria vendido a la nación de Chile como agradecimiento a la ayuda brindada en contra de Argentina durante la guerra de Malvinas.

Disparo del Exocet MM-38 mediante el sistema “Excalibur” de Chile.

Sistema de defensa costera “Excalibur” usada por Chile.

Incidente de “USS Stark” durante la guerra Irán-Irak

En marzo de 1987 en pleno conflicto Irán-Irak, un Mirage F-1 iraquí confunde la fragata estadounidense USS Stark que protege el trafico petrolero de naciones no beligerantes en el golfo Pérsico con un petrolero iraní disparándole dos misiles Exocet AM39 desde una distancia aproximada de 20 kilómetros. El disparo de los misiles no logra ser detectado a tiempo ni neutralizado, La nave logra ser rescatada y reparada. Irak asume el error resarciendo economicamente los daños materiales y humanos. El primer exocet penetró en el casco de babor y no estallo, pero se inicio un incendio con su combustible de cohete. El segundo entró casi en el mismo punto dejando un daño de 3 por 4 metros este explotó en los cuartos de equipo. lo cual le causan graves daños y provocan la muerte de 37 tripulantes y 21 heridos.

Mirage F-1EQ-5 Iraqui lanzando un AM-39 Exocet

La fragata USS Stark luego del impacto de dos Exocet AM-39

Misiles Exocets actualizados

Entre 1987 y 1993 se desarrolló una nueva versión con electrónica avanzada, que permite reducir aún más su altitud de vuelo, ocultar mejor su presencia y, cuando se dispara en andanadas, realizar el llamado ataque del lobo (ataque convergente y coordinado automáticamente desde distintos ángulos para impedir la acción de los sistemas antimisil). A esta versión mejorada se le suele denominar Exocet II o Exocet block 2, y se han aplicado estas actualizaciones en el MM.40 (de lanzamiento desde superficie), el SM.39 (de lanzamiento submarino) y el AM.39.

Además de esto, la versión MM.40 ha sido mejorada nuevamente, creándose el MM.40 Block 3, entrando en servicio en las fuerzas francesas en el 2007. El Exocet Block 3 reemplazará a los Block 2 que están en servicio en unidades de superficie, ya que es totalmente compatible con los contenedores-lanzadores y con todo el material de entrenamiento y mantenimiento. En un contexto de enorme desarrollo en materia de radares, las mejoras no son nada extrañas: rediseño de la estructura para reducir su firma radar e infrarroja, y un nuevo sistema de propulsión que aumentaría su alcance a los 180 km como máximo. Esto estará complementado con un nuevo sistema de guía, el cual incrementará las posibilidades del misil para penetrar las defensas antiaéreas. De esta manera, al Block 3 podrá programársele una ruta de vuelo en 3D, con ataques desde diferentes ángulos, además de alturas variables. Se ha hecho gran énfasis en mejorar la maniobrabilidad del misil en todo tipo de aspectos.

En la fase terminal del ataque, el nuevo Exocet contará con un radar activo con patrones adaptativos de búsqueda, el cual podrá discriminar blancos de diferente tipo (por ejemplo, atacando los buques con mayores señales de radar, generalmente los más grandes). Además, ahora podrá atacar blancos costeros, gracias al agregado de un GPS que le permitirá ubicarlos: una nueva habilidad que lo hará más versátil en el campo de batalla.Aunque similar en diseño, el sistema de propulsión es ahora más potente, incluyendo un booster y un turbojet. A diferencia de las versiones anteriores, que usaban dos etapas de cohetes (los cuales no requieren de oxígeno para funcionar), el turbojet da mayor alcance, pero requiere de cuatro pequeñas tomas de aire, ubicadas detrás de cuatro nuevas aletas. Las aletas y el turbojet están diseñadas igualmente para hacer más maniobrable el misil, particularmente en la etapa de aproximación al blanco.

Misil exocet AM-39 Block 2

La producción del misil MM40 Block 2 Mod 1. Esta variante se vendió a las armadas de Brunei, Grecia, Malasia (en la foto se observa su lanzamiento desde la fragata KD Jebat), Arabia Saudita y Sudáfrica.

Exocet AM-39 Block 2 portado por un Mirage 2000

~ por marduk28 en enero 16, 2012.

3 comentarios to “Misil antibuque Exocet francés”

  1. El dia que el hombre se cuestione la utilidad de los ejércitos a nivel mundial,se dara cuenta que “LOS EJÉRCITOS NO SON NECESARIOS” y toda su gente y su inversión se podria destinar a construir COLEGIOS Y HOSPITALES ,mientras tanto iremos perfeccionan las armas ,pero no perfeccionaremos la PAZ ,si no todo lo contrario.
    ONG-TBC.blogspot.com aqui tienes un camino para colaborar si lo ves claro y con tu apoyo perfeccionaremos el ARMA DE LA PALABRA que la única arma que nos puede conducir a la PAZ.

  2. […] Aquellas armas de guerra (2012). Misil antibuque Exocet francés.  En: Aquellas armas de guerra [blog]. Disponible en: https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2012/01/16/misil-antibuque-exocet-frances/ […]

  3. […] Marduk28 (2012). Misil antibuque Exocet francés. En: Aquellas armas de guerra. Disponible en: https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2012/01/16/misil-antibuque-exocet-frances/ […]

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