La Super-Bazuca M-20 Norteamericana

El  Super-bazuca M-20 fue un lanzacohetes antitanque, desarrollado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial como una variante más potente y eficaz de la original, la bazuca  M1 / M9 . Su eficacia se ha mejorado mediante el aumento de diámetro y la forma ojival de carga de 60 hasta 89 milímetros. El diámetro del tubo lanzador también se incrementó para dar cabida a cohetes más grandes y potentes. Utilizado por primera vez operativa durante la guerra de Corea, el M20 Super-bazuca lanzacohetes antitanques y sus cohetes demostrado ser muy eficaz, y Fuerzas Armadas de EE.UU. utilizan Super-Bazookas en varias versiones hasta  principios de la guerra de Vietnam. Durante la guerra de Vietnam los lanzadores M20 fueron sustituidos por los mucho más compactos desechables M72 LAW  anti-tanque. El  lanzacohetes antitanque Super Bazuca M20 tubo varios usuarios incluyendo los ejércitos de Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, Bolivia entre otros.

Diferentes partes de la Super-Bazuca M-20

El lanzacohetes antitanque M20 Super-bazuca disparaba un cohete de combustible sólido con una potente carga HEAT (High Explosive Anti-Tank). Los primeros tipos de cohetes M28A2 eran del alto explosivo HEAT (peso total de 4 kg), para la práctica el M29A2, y el M30 de fósforo blanco. Motores de cohetes normalmente se quema en el interior del tubo lanzador, lo que acelera el cohete a unos 103 m / s (340 fps). En vuelo los cohetes  son estabilizados por aletas de cola radial. El encendido de los motores de cohete era de tipo eléctrico.

Lanzacohetes M-20 Super-Bazuca separado en sus dos partes .

El lanzacohetes antitanque M20 Super-Bazuca  se separaba en dos partes, el cañón de aluminio de aleación de ánima lisa, abierto en ambos extremos.El cañón se puede desmontar fácilmente en dos partes (delantera y trasera) para más almacenamiento compacto y transporte. Los cohetes se cargaban en el cañón de la parte trasera.

Modo de Carga del M-20 Super-Bazuca.

Se inserta el Cohete por la parte trasera del tubo.

Al introducir el proyectil por la boca trasera se debe retirar (FUZE) banda de seguridad.

Además de insertar el cohete antitanque, con la mano derecha se empuja en la posición del cierre, el punto de contacto del circuito lanzador, está listo para disparar.

Finalmente se da unas pocas vueltas al cohete antitanques, verificando que los puntos de contacto electrico se encuentren bien conectados, luego se golpea la cabeza del tirador ligeramente para envían la señal de la autorización para el Disparo.

Después de cargar el cohete,  tiene que estar conectado al sistema de disparo eléctrico por su propio cable, que se adjunta de forma manual a la fuente de contacto situado al lado de la parte trasera del cañón. Cuando es disparado , el motor del cohete crea una zona importante “backblast” peligroso, donde los gases calientes son expulsados detrás del lanzador, que es de hasta 25 yardas (23 metros). Sistema de encendido eléctrico utiliza un disparador que funciona con un magneto para producir corriente eléctrica que pone en marcha el motor del cohete. El lanzacohetes anti-tanque M20 Super-bazuca está equipado con un sistema de vista óptica plegable instalada en el lado izquierdo del tuvo cañón. Super-bazuca podia ser disparado desde hombro, gracias a un agarre de metal que sujetaba perfectamente el hombro ubicada debajo de la parte posterior del cañón, y un bipode plegable opcional se podia usar para encender para disparar el arma de la posición apoyada. Algunos lanzadores del Super-Bazuca también fueron proporcionados con un monopie retractil , situado delante del hombro.

Super-Bazuca M-20, Sistema de agarre para el hombro del usuario

Super-Bazuca M-20a1B1

Guerra de Corea: M-20 Super-Bazuca siendo cargado

Versiones:

Lanzacohetes Antitanque M-20 Super-Bazuca

Diámetro mayor de 3,5 en (89 mm) cabeza
Puede penetrar hasta 11 pulgadas (280 mm) de la armadura
Rango extendido por cerca de 150 m
Originalmente una versión más grande de la M9A1, M20 designado a finales de 1944. Entró en servicio activo justo antes del inicio de la Guerra de Corea.

Lanzacohetes Antitanque M-20B1 “Super-Bazuca
Versión ligera con barriles de fundición de aluminio, otros componentes simplificados. Se utilizaba como complemento de la M20

El Super-Bazuca M-20A1

Lanzacohete M20A1/A1B1 “Super Bazuca”
Este producto fue mejorado con la variante de montaje pestillo del conector, que entran en producción en 1952, versiones mejoradas del M20 y M20B1 respectivamente.

Caracteristicas del M-20 “Super-Bazuca”

Pais: Estados Unidos

Calibre: 89mm/3.5″

Cabeza de combate: M28 A2 HEAT o T127E3/M30 WP

Mecanismo de encendido: Eléctrico

Longitud Total: 1524 mm

Peso: 6,5 kg en vacío (M-20A1) 5,9 kg en vacío (M20B1)

Rango Maximo: 823mts

Rando efectivo: 300mts

Penetración de blindaje: 280 mm

Equipo: Operador y Cargador.

Munición de la Super-Bazuca M-20

Las municiones se emite en forma de rondas completas de munición fija. El término “fijo”, significa que la carga propulsora es fija (no ajustable) y que la ronda se carga en el lanzamiento como una unidad.La ronda completa se compone de una cabeza de cohete, un fusible y un motor de cohete que contiene el propulsor y el encendedor. Un ensamblaje de la cola está rígidamente fijado a la parte trasera del motor. El cuerpo del fusible, roscada en ambos extremos, sirve también como un acoplamiento de la cabeza del cohete y el motor.

Destinados a la penetración de los objetivos blindados.

La cabeza de este cohete consta de un cuerpo de acero fino, de forma cilíndrica y cónica en la parte del frente. La parte cilíndrica es de 3,5 pulgadas de diámetro: la parte trasera de la parte cónica, de aproximadamente 2 pulgadas. El cuerpo contiene un cono de cobre, cuyo vértice está en la parte trasera, que actúa para dar forma a la alta carga explosiva de aproximadamente, 1,88 kilos de Composición B. El efecto de la penetración se deriva de la carga hueca. El extremo anterior del cuerpo se cerraba con una ojiva cónica delgada de metal. La cabeza se coloca internamente en la parte trasera para recibir la espoleta.

Algunas guerras donde fue utilizada:

El lanzacohetes Super-Bazuca M-20 tuvo su primer bautismo de fuergo en la guerra de Corea, ciendo utilizado contra el tanque soviético T-34 con buenos  resultados de perforación.Más tarde seria untilizado en la guerra de vietnam, pero solo al principio ya que seria remplazado por el lanzacohetes descartable LAW-M-72. Sin embargo, era un arma muy útil cuando se utilizaba contra las fortificaciones enemigas. Tambien fue utilizado en varios conflictos armados en África y Sudamerica, uno de los cuales fue la guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, Argentina doto a su infanteria con gran numero de lanzacohetes M-20 Super-Bazuca que fueron usados con eficacia en diferentes batallas del conflicto. En África, las fuerzas de defensa Portuguésas  utilizaron grandes cantidades del M-20 Super-Bazuca en sus conflictos de ultramar contra la guerrilla marxista durante la guerra colonial portuguesa.El Ejército francés también empleo el lanzadores M-20 además de las viejas  M1A1, M9A1, Las super-Bazucas tambien vieron acción en varias campañas en Indochina y Argelia.

Guerra de Corea 1951-1953

Guerra de Corea (1951-1953): Super-Bazuca M-20 siendo cargada .

Guerra de Corea (1951-1953):  Super-Bazuca M-20 siendo transportada por un soldado estadounidense en un poblado de Coreano.

Guerra de Corea (1951-1953):Soldado Autraliano trasportando una Super-Bazuca M-20.

Guerra de Corea(1951-1953): Soldados estadounidenses manipulando una Super-Bazuca M-20.

Guerra de Vietnam 1965-1975

Guerra de Vietnam (1965-1975): Un soldados estadounidense trasporta una Super-bazuca M-20 por la selva Vietnamita.

Guerra de vietnam 1965-1975, Marine estadounidense cruza un rio portando en su hombro una Super-Bazuca M-20 y una munición M28 en su mano.

Guerra Colonial Portuguesa 1961-1974

Guerra Colonial Portuguesa 1961-1974, Soldado portugues manipulando un lanzacohetes M-20 Super-Bazuca.

Guerra Colonial Portuguesa 1961-1974, soldado portugues trasporta una Super-Bazuca M-20, Mozambique, 1966.

Guerra Colonial Portuguesa 1961-1974, Armamento capturado por los portugueses a las fuerzas guerrilleras africanas, entre ellos se pueden apreciar dos Super-Bazuca M-20.

Guerra de Malvinas , 1982

Guerra de Malvinas 1982, Soldados del Batallón de Infanteria de Marina N°2 arriban a las Islas, uno de ellos porta una lanzacohetes M-20 Super-Bazuca.

Guerra de Malvinas 1982, Soldado argentino del BIM-2(Batallón de Infanteria de Marina °2) trasporta un lanzacohetes M-20 Super-Bazuca.

Guerra de Malvinas 1982, Soldados Argentinos portan lanzacohetes M-20 Super-Bazuca, 2 abril de 1982.

Guerra de Malvinas 1982, Un lanzacohetes M-20 Super-Bazuca siendo operado por soldados del Batallón Infanteria de Marina N°5, uno de los más aguerridos del conflicto.

Paises que lo utilizaron y que aún lo tienen en su arsenal:

Argentina: El Lanzacohetes Super-Bazuca M-20 fue remplazado por el lanzacohetes antitanque de origen Sueco AT4.

Brasil: remplazado por el lanzacohetes Sueco AT4.

Austria: El M-20 fue remplazado por el lanzacohetes Carl Gustav de 84mm

Bolivia: Aún esta siendo utilizado en dos versiones para el explosivo HEAT y HE, la mayoria fueron donados por la Argentina.

Foto: Soldado Boliviano utilizando un Super-Bazuca M-20

Japón: El M-20 fue remplazado por el lazacohetes Carl Gustav sin retroceso de 84mm.

China: Copio la versión M-20 de 3.5 , cambiando el nombre por Tipo 51

Suecia: El M-20 fue remplazado por el lazacohetes Carl Gustav sin retroceso de 84mm.

Tailandia: El M-20 fue remplazado por el RPG-7 Soviético.

Pakistán: remplazado por el RPG-7 Soviético.

Foto: Soldados Turcos en ejercicios con el lanzacohetes M-20 Super-Bazuca

Otros paises que lo utilizaron: Turquía, Canadá, Portugal, Rodesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Reino Unido, India, Francia etc.

~ por marduk28 en diciembre 17, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: