El subfusil Halcón ML-63 Argentino

El subfusil Halcón ML-63 y sus antecesores fue un desarrollo de la Fábrica Argentina de armas Halcón S.A.I , los orígenes de esta fábrica se remontan a medidos de 1941, cuando los señores Carlos Martín, Guido Marcati y Arnoldo Pienovi, constituyeron la sociedad que dio origen a la fábrica de armas Halcón S.A.I. y C.

Sector de las armas de la Fábrica Argentina Halcón en el Museo de Armas de la Nación (República Argentina).

Dicha empresa comenzó a funcionar en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. La empresa construyó la mayoría de sus maquinarias de acuerdo con las necesidades que iban surgiendo en la producción. En realidad, todo se elaboraba en la fábrica: culatas, cañones, resortes, etc.
Durante 15 años, sus directivos mantuvieron la patente exclusiva del “estriado por compresión”. Esta técnica, original de la casa Halcón, servía para ejecutar el rayado de los cañones de sus armas. Para tal acción se requería de cuatro operaciones. La ventaja consistía en otorgar mayor dureza al acero y lograr una superficie más pulida, evitando así el calentamiento de los cañones, teniendo en cuenta la menor fricción producida por el paso de los proyectiles, sobre todo en las armas automáticas.

Subfusil Halcón modelo 1943

Entre sus producciones mas importantes en armas militares podemos citar también al modelo Halcón 1943  en calibre 9x19m m Parabellum para el ejército y .45 ACP para las fuerzas policiales. Esta arma era comparable en calidad y rendimiento con la ametralladora Thompson norteamericana.El subfusil Halcón M/943  poseia un sistema simple Blockback, esta arma disparaba con cerrojo abierto, todas estas pistolas ametralladoras eran equipadas con un compensador de boca, el arma podía disparar en modo tiro a tiro y totalmente automático gracias a un selector que se encontraba en el lado izquierdo sobre el gatillo, el manejo de la carga también se encontraba en el lado izquierdo y permanecía sin movimiento cuando el subfusil disparaba. El subfusil Halcón modelo 43 estaba equipado con cañón con multiples aletas  y un compensador enorme en su boca, tenia una empuñadura y culata hecha de una sola pieza de madera. Su capacidad de carga era de entre 17 o 32 rondas.  El Halcón M/1946  fue similar en diseño al M/1943 a excepción de que tenía un cañón más corto y una culata plegable. Esta variante fue fabricada especialmente para dotar al personal aeronáutico argentino, fue puesto en producción en 1946.

Características principales del modelo 43
Calibre: .45 ACP
Largo total: 850 mm
Longitud del cañón: 292 mm
Descarga Peso: 4 kg.
Cadencia de tiro: 700 rds / min
Capacidad del cargador: 17 o 30 rondas

Subfusil Halcón modelo 46 de calibre 45ACP con culatin plegable, fue usada por personal aeronáutico argentino.

Los soldados argentinos del regimiento de infantería Patricios con la subametralladora Halcón M/1949. Foto de http://www.militariarg.com

Subfusil Halcón Modelo 1949 versión fabricada para el ejército Argentino.

???????????????????????????????

Foto: Modelo de subfusil Halcón con la utilización de un doble gatillo. Foto-Sebastian Aguirre

Luego le siguió la Halcón modelo 1949 para el Ejército Argentino en el calibre 9mm parabellum, con una capacidad de carga de unos 42 cartuchos, este poseía un cargador en forma de banana y un culatín metalico.Hasta aquí la fabricación de tales armas era de un acabado complejo, esmerado y soberbio, a prueba de todo, sin embargo cuando Halcón lanza un nuevo modelo de pistola ametralladora, el Modelo 57, cambia su tecnología buscando simplificar la producción  al máximo, sin que por ellos dejen de ser armas eficientes. Su aspecto es el de un simple tubo, una terminación espartana en todo sentido, en calibre 9 x 19 mm y cargador banana de 40 disparos.  Tanto esta versión como las anteriores producidas por la firma, poseían un selector de tiro, que le permitía el disparo en ráfagas o bien tiro a tiro. Con su Modelo 60, similar en casi todo al Modelo 57, los fabricantes de Halcón introducen un cambio y es dotar al arma de dos gatillos, uno destinado al fuego en ráfagas y el otro para disparar tiro a tiro, modificación que mantendrían en los modelos posteriores.

Subfusil Halcón ML-63 con culata rebatible .

Finalmente la firma comienza a producir su Modelo 62 pero debajo del arma coloca un cajón de mecanismos, la culata rebatible es de una simpleza total, aunque también podía ser dotada de una culata de madera. Los cargadores eran de 30 y 40 tiros, los que se insertaban en una empuñadura delantera.

Los Modelos:  modelo liviano Halcón 1957 (ML 57), calibre 9 mm,  modelo liviano 1960 (ML 60), calibre 9 mm y modelo liviano 1962 (ML 62), calibre 9 mm.El subfusil Halcón modelo liviano ML57, calibre 9 mm poseia una  capacidad de carga de unos 40 cartuchos.
Pistola ametralladora Halcón, modelo ML63 de la Policia Federal Argentina, calibre 9 mm, capacidad del cargador: 30 cartuchos.

Subfusiles del modelo ML-1963 en calibre 9mm Para.

Sin embargo rápidamente surge el Modelo 63, similar a la 62, pero a esta nueva arma se le había agregado un seguro interno que en el caso de tener un cartucho a bala en la recámara no se disparaba en caso de una caída. Siguiendo la política iniciada con el Modelo 49, todos los modelos de Halcón eran en calibre 9 x 19 mm.De acuerdo al modelo el volumen de fuego de las pistolas ametralladora Halcón oscilaba entre los 600 y 700 disparos por minuto y si bien fueron armas notables desde todo punto de vista, nunca se produjeron –o se encargaron- en las cantidades suficientes de acuerdo a las necesidades de las fuerzas que las emplearon: Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y fuerzas policiales de varias provincias. Los espacios que dejaron fue ocupado principalmente por la PA 2 y años después veríamos en servicio las FMK 3 o PA-3, producida por fabricaciones militares.Todos los modelos cuando se empleaban en fuego automático, poseían un buen volumen de fuego, pero en semiautomático dichas armas gozaban de una gran precisión, como si se tratara de una carabina. Si bien los modelos 57, 60, 62 y 63 comenzaron a seguir una tendencia mundial, simplificar la fabricación de las pistolas ametralladora, el rendimiento de ellas no mermó en absoluto.

Sector de Armas Halcón en el Museo de Armas de la Nación (República Argentina)

El subfusil Halcón ML-63 fue la ultima Arma fabricada por Halcón luego  cerraria sus puertas a mediados de los años 70″, este ultimo subfusil fue fabricado para ser usado por la Policia Federal Argentina, pero fue la unica arma de halcón que entro en combate, ya que tuvo un amplio uso por las  fuerzas armadas argentinas durante la guerra de las islas Malvinas contra Gran Bretaña en 1982.
El subfusil Halcón ML-63 , utilizaba cargadores rectos, con capacidad para 42 cartuchos y podía disparar en forma automática o tiro a tiro, merced a poseer dos colas de disparador dentro de su arco guardamontes. Esta Arma se fabricaba principalmente a partir de acero estampado, y estaban equipadas un cañón liso con su infantable y enorme compensador. Tenia una empuñadura de madera mucho mas comoda que sus atecesores y  proporcionaba un buen agarre hacia adelante. Halcón arma ML-63 subfusil estaba equipado con culata telescópica por lo general simple, hecha de alambre de acero, aunque puede ser reemplazado con culata de madera desmontable o fija, la configuración del alza era para el rango de 50 y 100 metros.

Subfusil Halcón ML-63

Características principales del modelo ML-1963
Calibre: 9mm Parabellum
Largo total: 690/500 mm
Longitud del cañón: 170 mm
Descarga Peso: 3.6 kg
Cadencia de tiro: 600 rds / min
Capacidad del cargador: 20 a 42 rondas
Alcance efectivo: 200mts
Guerra de Malvinas 1982, Soldado argentino perteneciente al BIM-5 (Batallón de Infanteria de Marina 5) porta un subfusil Halcón ML-63 en las cercanias de Sapper Hill.
Guerra de Malvinas 1982, Soldado argentino empuñando un subfusil Halcón ML-63 en Sapper Hill.

El Subfusil Halcón ML-63 en la guerra de Malvinas

De la misma manera que la Sterling era usada por los británicos, el personal de servicios, logística y otras unidades de las fuerzas armadas argentinas también utilizo subfusiles como arma de dotación. El personal argentino fue armado con dos tipos de subfusil en su gran mayoría, y unos pocos utilizaron tipos mas modernos de sistema de armas. Una de ellas era el subfusil PAM en sus versiónes uno y dos  el modelo 2 fue  reformado en calibre 9 mm. Parabellum.

Guerra de Malvinas 1982, personal de ROA(Observadores del Aire) de la Fuerza Aárea Argentina portando subfusiles Halcón ML-63.

Este arma era una variante y modernización de un arma de origen norteamericano “La engrasadora”  el subfusil M3A1,  la otra arma era el Subfusil Halcón ML-63, una gran cantidad de estos subfusiles calibre 9 mm Parabellum sirvieron en manos de personal de mantenimiento de aviones, y del personal de logística y parte de la infanteria durante la guerra, Esta arma puede encuadrarse dentro de lo que se llama segunda generación de subfusiles, aunque mantiene características de la primera.

Guerra de Malvinas 1982, Personal de la Armada Argentina mostrando un subfusil ML-63 Halcón.

~ por marduk28 en diciembre 9, 2011.

9 comentarios to “El subfusil Halcón ML-63 Argentino”

  1. Excelente!, me pregunto si cuando Perón estuvo por mandar voluntarios a la guerra de corea, esta arma hubiese entrado en acción en la peninsula asiática?…

  2. Conozco las armas Halcon desde 1955;en la revolución del mes de septiembre,tuve oportunidad de verla major ,ya que la tuve en mis manos;
    pero,de regreso a Bs As.,un “señor” official me la solicitó y fué la última vez que la ví.-Tiempo después,disparé con ella;en realidad,”un sueño”.-

  3. En 1955 no hubo ninguna revolución, sino un sangriento golpe de estado.

  4. Felicitaciones por tan buen trabajo de inv.
    Tuve la oportunidad de disparar estas exelentes armas en mi serv militar en polucia aeronautica nacional.
    De hecho,aprendi a disp de chico con una carabina 22 Halcon de mi padre la cual aun conservo.
    Allegado al personal de sala de armas,salíamos salir a unas canteras y tirábamos tardes enteras. Precisión, cero malfuncionamiento (mod ml 63)aunque unpoquito pesadas.

  5. Quede” hinchado” de orgullo al comprobar que todavía Uds. fabrican en y
    para el país “no es Chauvinismo barato” simplemente, cuando hay comen-
    tarios internacionales que duelen y nos quieren hacer creer que todo lo Argentino , es corrupto, de alambre o no sirve.= A mi ver a un soldado
    argentino con casco argentino ,si el “germanófilo” me remonta a mejores
    años a una patria feliz a gente no subsidiada a la incipiente pero seria Industria argentina.= recuerdo cuando la marca Bhaco: fabricaba una tre
    menda llave cressen “a gusanillo” mal llamada francesa=que era orgullo
    de nuestra industria. Tan es así que la marca original “Bhaco” de Suecia.
    exportaba a Europa las llaves con el grabado “made in sweden” ¿lindo no?
    Eso sin contar las llaves fijas exagonales y/o a 45* los alicates de 7´´ “cuerda de piano” Bueno me invitaron a hacer un comentario y los aburrí.-
    VIVA MI ARGENTINA.- DON DE NO TODO ES TRUCHO, DE PLÁSTICO O NO SIRVE.- LA PRUEBA SON UDS.-

  6. Revolucion o golpe de estado nos importa un reverendo carajo estamos hablando del arma y nada mas del peronismo (la desgracia mas grande de argentina) no hablamos….

  7. Muy buena fuente de información. Sólo tuve que corregir en mi informe sobre esta arma algunos términos para que se correspondan con la Ley Nacional de Armas y su clasificación. Mis felicitaciones a él o los encargados de la investigación y la administración de datos informativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: