Subfusil M-56 Yugoslavo

Equipo militar de Yugoslavia subfusil M-56

La inserción de este país, gestado bajo la influencia aliada en 1929, en el mosaico geopolítico internacional, se caracterizo por su papel equilibrador entre las culturas influenciadas por la Unión Soviética y la de los países occidentales. El  Mariscal Tito supo mantener a raya la belicosidad de las etnias que viven en los Balcanes pero solo hasta su muerte en 1980. El genocidio sistemático de Kosovo y su radio de influencia volverían a abrir profundas heridas en aquel territorio, siguiendo el mandato de los dictadores de turno, la enorme mezcla de culturas y religiones en la Yugoslavia de hoy en día, o lo que queda de ella, ya que fue desmembrada en seis partes lo que hoy es Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia. lo más parecido a un enorme crisol cuyo contenido nunca termina de fraguar.

Josip Broz Tito

Subfusil M-56 yugoslavo

La influencia germano-soviética dio como resultado un singular subfusil con los mejor de los dos mundos, este fue el subfusil M-56, desde su configuración externa hasta las soluciones de ingeniería y procesos tecnológicos aplicados en su mecanismo, pone de manifiesto la mezcla entre los métodos soviéticos combinándolos con la herencia que dejo la Alemania Nazi luego de su invasión. A primera vista es muy similar al subfusil alemán MP-38 a 40 sobre todo con el uso de chapa estampada con soldadura en la línea media, plástico, delineamiento de la empuñadura y el típico culatín rebatible por debajo, claramente con el sello germano. Por su parte la influencia soviética estampo su huella con su cargador en forma de banana y el calibre 7,62 x 25mm Tokarev. Uno de los  factores que dieron origen a esta mezcla fue el decomiso alemán de armas durante la invasión, dejando al ejército Yugoslavo indefenso y  con la imposición del arsenal alemán, por otro lado la resistencia yugoslava se nutria de las armas soviéticas gracias a la ayuda establecida con la cooperación Moscú-Belgrado, tras la segunda guerra mundial los yugoslavos deciden estandarizar el calibre soviético 7,62 x 25mm para subfusiles y el 7,92mm (8 x 57mm) para fusiles y ametralladoras.

Subfusil alemán MP-40

Subfusil soviético PPD-40

Subfusil Yugoslavo M-49

Caracteristicas del M-49

Calibre: 7,62x25mm TT

Capacidad de carga :  35 cartuchos

Largo del cañón: 267mm

Largo total: 847mm

Peso: 3.8kg sin munición

Cadencia de tiro: 750 rondas por minuto.

Alcance efectico: 200mts

El antecesor del M-56 serie el subfusil Yugoslavo M-49 , el M-49  era una copia del subfusil soviético PPD-40, con la única diferencia de utilizar un cargador curvo para 33 cartuchos y ciertos detalles de estampado del famoso PPSh 41 Soviético, los yugoslavos les fascinaba el cargador “banana” ya sea por su practicidad o por las ventajas de fabricación, el cargador banana era mas fácil de rellenar y trasportar, aunque de menor capacidad que el tambor soviético, cuando las relaciones yugoslavo-soviéticas fueron en decaimiento, se percibe una cierta decisión de apartarse de los modelos soviéticos aunque manteniendo siempre el calibre estándar por el Pacto de Varsovia, de esta suerte de alejamiento temporal en materia armamentística nace el subfusil M-56, mostrando un regreso al sistema alemán y recogiendo lo experimentado con el M-49, el cargador curvo se repite pero con la retención por detrás del brocal, en la misma situación heredada del modelo soviético  aunque con una mejora ya que está sumergida en el armazón de manera que no hay forma de accionarla accidentalmente.

Vista explosiva del Subfusil M-56 yugoslavo junto con bayoneta

Subfusil M-56 portando bayoneta.

Soldados Yugoslavos junto a ejemplares del subfusil M-56

Configuración:

En cuanto al sistema de puntería, el M-56 está dotado con un alza de librillo con laminas de apertura cuadrangular para 100 y 200mts, y un punto de mira de poste de encastre transversal y con posibilidad de corrección lateral. La protección en túnel lo pone a cubierto de golpes y maltrato. Además tiene un enganche para bayoneta, el selector no operas como seguro, se formaliza a través de una tecla pasante rectangular que atraviesa la carcasa sintética poniéndolo en ráfaga al ser desplazada totalmente a la izquierda. Posee un seguro de trasporte que se le parece al Star Z-45 español, una aleta en forma de L se le articula sobre el eje de la palanca de montar de modo tal que una ventana calada queda permanentemente enganchada con una saliente del armazón. La ventana expulsora está mecanizada en un corte oval situado directamente por encima de la zona del brocal.

Modos de uso del M-56:

Seguro de trasporte del subfusil M-56 en forma de “L”

El interior muestra un organismo done se mezclan piezas forjadas, acero estampado, y hasta un curioso aporte de madera utilizada en una guía de contención del brocal. El brocal es muy corto; y protege bien el tercio superior del cargador, para disparado con eficacia debe ser tomado por la panza del guardamano plástico, corriendo el riego de golpear los dedos con la palanca de montar, tal vez un viejo resabio de la influencia soviética. El culatín rebatible, uno de los rasgos más destacables que le transfirió el modelo alemán MP-38 a 40, mostrando un firme bloqueo en su posición. Excepto el seguro de trasporte, no hay otro dispositivo,  su manejo requería cierta familiarización con el arma y un entrenamiento básico para no cometer errores, El M-56 y su derivados en calibre 9mmParabellum con cargador recto, fueron producidos por la fábrica de armas Zastava Armas de Belgrado el cese de su producción es desconocido.

Caracteristicas del Subfusil M-56 yugoslavo.

Origen: Yugoslavia

Fabricante: Zastava Arms, Belgrado.

Calibre: 7,62 x 25mm Tokarev

Capacidad de carga; 32 cartuchos, cargadores curvos separables, bifilares.

Largo total con culatin extendido: 870mm

Largo total con culatin replegado: 640mm

Altura máxima con cargador: 245mm

Largo del cañón: 250mm

Rayado del cañón: Convencional, cuatro extrias de dextrógiro

Peso con cargador vacío; 3,310 kg

Peso cargado; 3,660 kg

Cadencia de tiro: 600 rondas por minuto

Alcance efectivo: 200mts

Sistema de disparo: Ráfaga  o fuego semiautomático con selector. cerrojo abierto.

Sistema de cierre; por inercia de masas (Blow-back)

El subfusil yugoslavo M-56 en acción.

Guerras donde fue utilizada:

El subfusil M-56 fue ampliamente utilizado durante las tristemente celebres guerras Yugoslavas estos fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Se han empleado términos alternativos como Guerra de los Balcanes, la Guerra de la ex Yugoslavia, Guerras Yugoslavas de Secesión o raramente Tercera Guerra Balcánica.
Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica. Las Guerras Yugoslavas terminaron con gran parte de la ex Yugoslavia reducida a la pobreza, con desorganización económica masiva e inestabilidad persistente en los territorios donde ocurrían las peores luchas. Las guerras fueron los conflictos más sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Subfusil M-56 yugoslavo en manos de un soldado Bosnio durante una emboscada

Las guerras yugoslavas pueden dividirse en tres grupos de conflictos diferentes:

Guerras durante el desmembramiento de la República Federal Socialista de Yugoslavia.

Guerra de los Diez Días (o Guerra de Independencia eslovena) (1991)

Guerra Croata de Independencia (1991-1995)Guerra de Bosnia (1992-1995)

Guerra de Bosnia (1992-1995)

Guerras en áreas pobladas por albaneses:

Guerra de Kosovo (1999)

Conflicto del Sur de Serbia (2001)

Conflicto de Macedonia (2001)

Campañas aéreas de la OTAN contra los serbios:

Bombardeo de la República Srpska (1995-1996)

Bombardeo sobre Yugoslavia (1999)

Guerra civil en yugoslavia 1991-1995,  Sarajevo, combatiente Bosnio   portando un subfusil M-56.Foto de Corbis


Guerra Croata de Independencia (1991-1995): Guardia croata portado un casco utilizado por alemania del Este y un subfusil M-56 yugoslavo.

 

Guerra de Bosnia (1992-1995): Un combatiente bosnio observa la vieja ciudad de Sarajevo, esta portado una Subfusil M-56, 19 de noviembre 1992.


~ por marduk28 en diciembre 8, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: