La ametralladora Madsen de Dinamarca

La historia de las ametralladoras danesas Madsen está estrechamente vinculada a una empresa y a un nombre. La empresa en cuestión era conocido originalmente como Compagnie Madsen A/S (más tarde llamada Dansk Rekylriffel Syndikat A/S y después Dansk Industri Syndikat A/S), La Madsen fue una ametralladora ligera desarrollada por Julio A. Rasmussen y Schoubue Theodor y propuesta para su aprobación por el capitán al cual debe su nombre el capitán de artillería Vilhelm Herman Oluf Madsen (1844-1917) Ministro de Guerra de Dinamarca entre 1901 y 1905.

Capitán de artillería Vilhelm Herman Oluf Madsen (1844-1917)

El rifle de autocarga danés M/1896 diseñado por Jens Shouboe y usado por la infantería marina danesa seria el arma que sirvió como punto de partida para el desarrollo de la ametralladora Madsen. La Madsen fue una de las primeras ametralladoras ligeras verdaderas producida en gran número y vendida a más de 34 países, siendo empleada en diversos conflictos alrededor del mundo durante más de 80 años. Esta ametralladora ligera fue usada en conflictos armados antes de las guerras mundiales, fue una ametralladora muy empleada en la Europa del Este, antes incluso de la formación de la URSS. Países como Estonia acogieron muy bien la ametralladora. También llegó a Japón y a Sudamérica, siendo empleada por varios ejércitos en el mundo, incluso el antiguo Imperio Alemán.

Funcionamiento:

La Madsen tiene un funcionamiento bastante inusual y sofisticado, que no ha sido empleado en ninguna otra arma similar. Esta ametralladora emplea la combinación de recarga por retroceso y un cerrojo abisagrado cuyo diseño se basó en el cerrojo levadizo del fusil de palanca Peabody Martini. La recarga por retroceso es en parte corta y en parte larga. Tras disparar un cartucho, el retroceso inicial empuja el cañón, su recámara y el cerrojo hacia atrás. Un saliente situado en el lado derecho del cerrojo se mueve hacia atrás en las estrías de una placa montada en el lado derecho del cajón de mecanismos. Tras recorrer 12,7 mm, el cerrojo queda abierto hacia arriba (la parte “corta” del retroceso). El cañón y la recámara siguen retrocediendo una distancia que sobrepasa ligeramente el tamaño del cartucho (la parte “larga” del retroceso, responsable por la baja cadencia de fuego).

Ciclo de funcionamiento de la Madsen

Madsen Chilena en Acción:

Tras quedar abierta la recámara, un curioso extractor-eyector de palanca montado bajo el cañón pivota hacia atrás, extrae el casquillo y lo eyecta a través de una abertura en el fondo del cajón de mecanismos. La placa-guía fuerza al cerrojo a pivotar hacia abajo, alineando el entalle alimentador del lado izquierdo del cerrojo con la recámara. Cuando el cerrojo y el cañón empiezan a regresar a su posición original, una palanca-baqueta montada en la recámara pivota hacia adelante e introduce un nuevo cartucho.

Las ametralladoras Madsen en un breve periodo de tiempo encontraron relativamente su lugar en un número de países europeos, siendo adoptado o comprado en números significativos por Austro-Hungría, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Suecia, y un número de otras potencias. Durante la gran guerra, la fabricación de la licencia fue planeada para ser establecida en Rusia y Reino Unido, aunque ésta no sucediera en Rusia debido a la agitación de la revolución de 1917,

Soldados Belgas probando el rendimiento de la Madsen.

En cambio el  Reino Unido copio el modelo danés bajo el nombre de su fábrica de armas “Rexer”, pero tuvo que descontinuar la producción ya que no contaba con los permisos para copiar el arma del fábricante original danés Madsen. Sin embargo, una gran cantidad de ametralladoras ligeras de Madsen fueron construidas y exportadas de Dinamarca a partir de 1905 y hasta cerca de 1950, cuando la producción en masa de esta notable arma cesó.  sin embargo,  el Madsen fue ofrecido a través de catálogos de la compañía hasta mediados de los años sesenta, en cualquier calibre militar, desde 6.5 8 mm hasta  incluyendo la  entonces-nueva munición 7.62×5 OTAN.

Modelos de la Ametralladora Madsen:

Ametralladora ligera Madsen modelo 1902.

Ametralladora ligera Madsen Modelo 1903

Ametralladora ligera Madsen modelo 1904, usada por Rusia , calibre 7.62 x54R

Ametralladora ligera Madsen modelo 1910

Ametralladora Madsen modelo 1914 utilizado por Suecia.

Ametralladora ligera Madsen Modelo 1920 de Rusia, calibre 7.62 x 54 R se encuentra en el Museo de Infanteria de  Mikkeli (Finlandia ).

Ametralladora Madsen modelo 1922, en el Museo de Armas de Trondheim.

Ametralladora pesada Madsen Modelo 1929 calibre 8x58R de Dinamarca.

Ametralladora Madsen Modelo 1940.usada por Portugal

Ametralladora Madsen modelo 1947, usada por portugal, calibre 7.92x 57 Mauser.

Esta versión caño corto era utilizada por las fuerzas coloniales holandesas en las Indias Orientales entre los 1930 y 1940. calibre 6.5mm

Ametralladora ligera Madsen Modelo 1948

Ametralladora ligera Madsen modelo 1950  de trípode universal con configuración antiaérea sindo usada por un soldado Danés.

Ametralladora liegra Madsen 1950, calibre 30-06

Con la primera mitad del vigésimo siglo varias docenas de países compraron las ametralladoras ligeras Madsen ; ésos incluyeron Finlandia, Gran Bretaña, Países Bajos, China, Rusia imperial, Portugal, y un número de otros países suramericanos y asiáticos. Por supuesto, Dinamarca sí mismo también hizo un buen uso de los armas de Madsen. La mayoría de los usuarios desecharon sus armas ya “obsoletos” para los años 70, aunque algunos armas estuvieran y todavía se utilicen en partes más alejadas del mundo. En Indonesia, los armas de Madsen fueron utilizados para el entrenamiento hasta el cerca de los 80, y algunas Madsen todavia se pueden ver  en acción, siendo utilizadas por la policía mexicana, como ayuda de fuego contra cuadrillas pesadamente armadas durante incursiones antinarcós.

Soldados chinos utilizando una ametralladora Madsen con tripode.

A finales de 1999 la Madsen continuaba siendo utilizado por la policía militar del estado de Rio de Janeiro, en Brasil, en el calibre 7.62mm, aunque algunos de las armas brasileñas fueran capturados a traficantes de drogas (sobre todo armas viejas que se originan del ejército argentino así como alguno robado de los museos), el ejército brasileño donó la mayoría de Madsens usado por la policía brasileña. Esas armas eran de cal.30 convertidas para la munición 7.62 milímetros. ejército brasileño retiró la ametralladora Madsen en 1996, la policia lo haria en 2008.

Policia Militar de Brasil utilizando ametralladoras Madsen en una peligrosa Favela de Rio de Janeiro.

Brasil, Fuerzas de la policia militar Brasileña utilizando ametralladoras Madsen en la lucha contra el narcotrafico.

Algunas guerras donde fue utilizada:

Fue empleada extensivamente por el Ejército Imperial ruso, que compró 1.250 ametralladoras en calibre 7.62 x 54 R y las utilizó durante la guerra Ruso Japonesa entre 1904 a 1905. También fue utilizada durante la primera guerra mundial por el Ejército Imperial alemán (que la suministró a compañías de infantería, tropas de montaña y de asalto), con cartuchos calibre 7,92 mm. La Madsen era considerada un arma con un alto costo de producción, pero su fiabilidad era reconocida.

Primera Guerra Mundial 1914-1918, Soldados alemanes utilizando una ametralladora Madsen. Frente Occidental, 1915.

Primera Guerra Mundial 1941-1918,  Soldados Autro-Hungaros utilizando la ametralladora Madsen a mediados de 1916.

Cuando Finlandia se independizó en 1918, algunas Madsen rusas quedaron en dicho país y en los años 20 se compraron algunas más en Dinamarca. Fue designanda como Pikakivaari M/20 (ametralladora ligera Mod. 20). En 1926 se diseñó una ametralladora ligera autóctona (Lathi-Saloranta L/S-26) las Madsen fueron dadas de baja y vendidas a Estonia.

En 1926 se diseñó una ametralladora ligera autóctona Lathi-Saloranta L/S-26 fue una ametralladora ligera diseñada por Aimo Lahti y Saloranta Arvo en 1926. El arma fue capaz de disparar en los dos modos totalmente automático y semi-automáticas. Foto;Lahti-Saloranta M/26 se encuentra en el Museo de Infanteria de  Mikkeli (Finlandia )

La Madsen como muchas otras armas compradas por Finlandia, acabaron en manos del ejército de la República Española durante la guerra civil Española. Tambien fueron empleadas durante el conflicto que llevo a la primera guerra de los balcanes, entre el Imperio Turco Otomano y la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia)  El objetivo de la Liga era expulsar de Europa al Imperio y repartirse sus territorios balcánicos, la Liga recibio la ayuda de Rusia, La guerra acabó con la derrota del Imperio, inferior militarmente a los coaligados, pero por las desavenencias entre estos desembocó inmediatamente en un nuevo enfrentamiento militar, la Segunda Guerra Balcánica.La contienda comenzó oficialmente el 8 de octubre de 1912 y finalizó el 30 de mayo de 1913 con el Tratado de Londres.

Primera guerra de los balcanes 1912-1913, Soldados Búlgaros junto a una ametralladora Madsen.

Soldados Estonios probando ametralladoras Madsen Modelo 20.Foto; Brent Snodgrass

 Guerra indepencia de Estonia 1918-1920; Durante el Primer periodo de la independencia. Los estonios afrontaron una invasión del Ejército Rojo  que capturó Nárva el 29 de noviembre. La ayuda militar británica y finesa fue fundamental para organizar rápidamente un ejército nacional capaz de montar un contraofensiva, Gran Bretaña vendio a Estonia casi 600 Madsen originales Para febrero de 1919 los soviéticos habían sido expulsados de Estonia y el frente seguía al río Nárva. Luego, la guerra se dirigió al sur, ya que los alemanes de la Baltische Landeswehr aprovecharon que los Aliados les permitieron quedarse en Letonia para subir al poder a un gobierno pro-germano. Los ejércitos nacionales de Estonia y Lituania se enfrentaron a los germanos en la batalla de Wenden siendo derrotados los últimos.

Combatientes Estonios junto a una ametralladora ligera Madsen;foto Brent Snodgrass

La guerra con los bolcheviques continuó, y tras una fallida ofensiva estonia sobre Petrogrado en septiembre de 1919, los bolcheviques rusos llevaron el frente de vuelta a la frontera natural con Estonia. El 3 de enero de 1920 cesaron las hostilidades, dando paso a la elaboración del tratado de paz  “Tartu” siendo definidas las fronteras entre ambos Estados, y Rusia renunció al control sobre Estonia “para siempre”. A diferencia de la Estonia actual, esta república obtuvo franjas de territorio al este del Narva.Durante este período, Estonia consigue establecer relaciones oficiales con los principales Estados europeos, afirmando así su posición en Europa.

Revolución Mexicana 1910-1920, Soldados leales a Félix Diaz utilizan la ametralladora Rexer copia británica de la Madsen.

Revolución mexicana: El modelo Británico 1906 a 1911, llamado Rexer por la fábrica de armas Rexer fue ampliamente utilizado durante la revolución mexicana por tropas leales a Félix Diaz , además de utilizar la Madsen original durante las escaramuzas. En 1908 el Gobierno de México importó un numero desconocido de ametralladoras Rexer, cuando la producción de Rexer fue detenida los mexicanos obtaron por la versión original del arma,  casi 100 ametralladoras Madsen modelo 1911 fueron importados desde Dinamarca.

Guerra del Chaco (1932-1935), Soldados paraguayos utilizando la ametralladora Madsen.

Guerra del Chaco: Paraguay compró ametralladoras Madsen durante la década de 1920 y comienzos de la década de 1930, mientras se preparaba para hacer frente a un posible conflicto con Bolivia a causa de las reclamaciones territoriales sobre la región del Gran chaco. Paraguay las empleó en la Guerra del chaco (1932-1935), usando unas 400 ametralladoras al inicio del conflicto y a las cuales se les añadieron varias más que fueron compradas durante el conflicto seguramente el modelo argentino 1926 en calibre 7.65 Mauser.

Guerra del Chaco (1932-1935), nido de una ametralladora Madsen.

Segunda Guerra Mundial: La ametralladora Madsen aún era empleada en abril-junio de 1940 por el Ejército noruego como su ametralladora ligera estándar durante la campaña de Noruega, en donde participaron 3.500 M22 calibre 6,5 x 55 para la defensa de Noruega. Cada batallón de infantería noruego tenía asignadas 36 ametralladoras Madsen, así como 9 ametralladoras pesadas Modelo 1929. Las Madsen capturadas por los alemanes tras la campaña noruega fueron distribuidas a unidades de segunda línea, mientras que el Ejército danés no retiró las últimas Madsen del servicio activo sino hasta 1955. Era el arma estándar (en calibre 6,5 mm) del Ejército holandes de las Indias Orientales durante el periodo de entreguerras, algunas de ellas siendo capturadas y empleadas por el Ejército Imperial Japonés tras la caida de las indias Holandesas.

Segunda guerra Mundial 1939-1945, Soldado alemán utilizando una ametralldora Madsen que fue capturada a los Noruegos.

Soldados alemanes disparando con una ametralladora Madsen Danesa.

Revolución de Indonesia: La ametralladora ligera fue la principal arma de las fuerzas holandesas en Europa, el Madsen también fue utilizado en gran número por la KNIL (Real Ejército de Indias Orientales Holandesas) fue utilizado en las revoluciones Indonesias. El arma danesa, el Madsen llegó en varios calibres,  los holandeses con la variante para disparar con munición de 6,5 mm con un cargador superior de 40 rondas. La revolución de Indonesia fue un conflicto armado y lucha diplomática entre Indonesia y Holanda,  así como una revolución social interna. Fue una de las mayores revoluciones del siglo XX, el conflicto duró más de cuatro años e implicó conflictos armados esporádicos, pero sangrientos, trastornos políticos y comunitarios al interior de Indonesia.Las fuerzas neerlandesas no fueron capaces de prevalecer sobre las indonesias, finalmente en 1949 Holanda reconoce la independencia de Indonesia y se retirada definitivamente en 1950.

Tropas Holandesas KNIL con una ametralladora Madsen en ejercicios 1941.

Unidades holandesas KNIL durante los combates contra el Imperio japonés en Indonesia, 1942.

Guerra colonial Portuguesa: entre 1961 a 1974, el Ejército portugués empleó ametralladoras Madsen. Fueron empleadas como armamento temporal para los automóviles blindados Auto-Metralhadora-Daimler 4 x 4 Mod.F/64, que eran Daimler Dingos modificados con la adición de una torreta.

Guerra colonial portuguesa1961-1974,  Soldados Portugueses utilizando una ametralladora Madsen con tripode.

Segunda guerra sino-japonesa:, durante la invasión japonesa a China, los chinos nacionalistas de Chiang Kai-shek importaron varias cantidades de ametralladoras Madsen aproximadamente 3.300 para la causa, la madsen compartiria el frente con ametralladoras checoslovacas, la china nacionalista trato de copiar la madsen pero sus arsenales fueron bombardeados por los japoneses y no llegaron a hacerlo.

Civil chino mostrando una ametrallada madsen,  Shanghaí

El final de la segunda guerra Sino-japonesa supuso la salida definitiva de Japón del territorio chino. Todo el territorio ocupado, así como Manchuria y Taiwán, volvían a estar bajo soberanía nominal china, y Chiang Kai-shek restablecía el gobierno de Nankín. Sin embargo, las fuerzas comunistas de Yan an muy fortalecidas por los años de guerra y por la intervención soviética en Manchuria, aumentaban su control sobre numerosas zonas de la China rural. La salida de los japoneses daba paso así a una guerra civil abierta entre el KMT (chinos nacionalistas de Chiang Kai-shek) y los comunistas de Mao Zedong.

Soldados chinos manipulando una Madsen de configuración antiaérea.

La ametralladora Madsen modelo argentino


En 1912 La Argentina recibe el primer cargamento de esta arma, en su versión modelo 1911. Se hizo arma reglamentaria y se dio un enorme salto en cuanto al poder de fuego en las dotaciones.
Su incorporación continuo hasta los enormes embarques provenientes de Europa trayendo el modelo 1925, con una culata mas reforzada, 2 cañones, para municion de fogueo y de combate, sistema de limpieza, etc.
Fue utilizado hasta la llegada del FAP en la decada del 60.

Soldados argentinos en ejercicios con una ametralladora Madsen.Foto de Leutnant.

El fusil ametrallador Madsen fue usado por el ejército argentino como modelos reglamentarios. Los modelos 1911, 1923, 1925, y masivamente el modelo 1926. Todos eran de características similares con pocas diferencias. El modelo 1911 carecía de reforzador de retroceso como modelo 1926, que tiene campana de reacción de tiro de guerra y de fogueo, su culata es más reforzada con monopodo de apoyo.

Soldados argentinos con una ametralladora Madsen con configuración antiaérea.Foto de Leutnant

madsen modelo argentino

Foto: Madsen modelo argentino siendo utilizada por soldados argentinos en la zona de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro, Argentina) mediados de 1940. Foto de Bruno Fioriti

Características del Madsen Argentino
Calibre: 7.65 mm
Longitud: 1.13 mts
Peso: 10 kilogramos
Cadencia de fuego: 450 disparos por minuto
Capacidad del cargador: 32 cartuchos.

Soldado argentino con una ametralladora Madsen luego de terminar su carga de munición. Foto de Leutnant

Lista de Países que usaron la ametralladora Madsen
Argentina: modelos 1911, 1923, 1925, 1926, 1931 y 1935 calibre 7,65 x 53 Mauser
Bolivia: modelo 1925 calibre 7,65 x 53 Mauser
Brasil: modelos 1908, 1913, 1916, 1928, 1932, 1934, 1935 y 1936 calibre 7 x 57 Mauser y modelo 1946 calibre 30-06
Bulgaria: modelos 1915 y 1927 calibre 8 x 50 Mannlicher
Chile: modelos 1923, 1925, 1926 (refrigerada a agua), 1928 y 1940 calibre 7 x 57 Mauser y modelo 1946 calibre 30-06
China: modelos 1916 y 1930 calibre 7,92 x 57 Mauser
Checoslovaquia: modelos 1922 y 1923 calibre 7,92 x 57 Mauser
Dinamarca: modelos 1904, 1916, 1919, 1924 y 1939 calibre 8 mm Danes y el modelo 1948 en calibre 30-06
Gran Bretaña: modelos 1915, 1919, 1929, 1931 y 1939 calibre .303 British
Estonia: modelos 1925 y 1937 calibre .303 British
Etiopía: modelos 1907, 1910, 1934 y 1935 calibre 7,62 x 57 Mauser
Finlandia: modelos 1910, 1920, 1921 y 1923 calibre 7,92 x 57 Mauser
Francia: modelos 1915, 1919, 1922 y 1924 calibre 8 mm Lebel
Holanda: modelos 1919, 1923, 1926, 1927, 1934, 1938 y 1939 calibre 6,5 mm
Honduras: modelo 1937 calibre 7 x 57 Mauser
Hungría: modelos 1925 y 1943 calibre 7,92 x 57 Mauser
Italia: modelos 1908, 1910, 1925 y 1930 calibre 6,5 italiano
Lituania: modelo 1923 calibre 7,92 x 57 Mauser
México: modelo 1911 y 1934 calibre 7 x 57 Mauser
Noruega: modelos 1914 y 1918 calibre 6,5 noruego
Pakistán: modelo 1947 calibre .303 British
Paraguay: modelo 1926 calibre 7,65 x 53 Mauser
Perú: modelo 1929 calibre 7,65 Mauser
Portugal: modelos 1930, 1936 y 1952 calibre .303 British y modelos 1936, 1940 y 1947 calibre 7,92 x 57 Mauser
Turquía: modelos 1925, 1926, 1935 y 1937 calibre 7,92 x 57 Mauser
Tailandia: modelo 1925, 1930, 1934, 1939 y 1947 calibre 8 mm
Uruguay: modelo 1937 calibre 7 mm Mauser

Soldado argentino colocando el cargador en la Madsen.Foto de Leutnant

El modelo 1935 con el uso del afuste y trombón podía arrojar una granada hasta la distancia de 750 metros. Usando esos mismos principios se fabricaron cañones antiaéreos de calibre 20 mm con cargadores tipo tambor y ametralladoras de aviación alimentadas por cintas metálicas con una velocidad de disparo de 1000 disparo por minuto.

Soldados argentinos preparando una ametralladora Madsen sobre su tripode. Foto de http://www.militariarg.com

~ por marduk28 en diciembre 7, 2011.

2 comentarios to “La ametralladora Madsen de Dinamarca”

  1. en que museo argentina se pueden ver o tocar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: