El subfusil MAT-49

El MAT-49

La segunda guerra mundial sorprende a las tropas francesas sin un provisionamiento adecuado en materia de subfusiles y sin un modelo doméstico de fabricación rápida. Por otra parte la fabricación del MAS- 38 un subfusil antesesor del MAT-49 el cual sufrio muchos problemas de producción más su elevado costo, sin embargo francia produjo aproximadamente 200,000 ejemplares de MAS-38 hasta 1950, pero los  franceses necesitaban algo más  compacto y barato de producir, dando nacimiento al MAT-49 un subfusil desarrollado por la fábrica de armamento francesa Manufacture Nationale d’Armes de Tulle (MAT), para el Ejército Francés a finales de 1940, y  Las primeras producciones fueron hechas en 1950, continuaria hasta mediados de los años sesenta, cuando fue transferida a la fábrica de MAS en St. Etienne. La producción fue terminada cerca de 1979, cuando el ejército francés adoptó el rifle del asalto de FAMAS.

El subfusil MAS-38 remplazado por el MAT-49

MAT-49 versión de 1954 con culata de madera y con la empuñadura estampada directamente en el armazón. La palanca de montar es también deiferente a la versión del 49.

Sin embargo el MAT-49 tuvo que competir contra dos extraños adversarios antes de poder ganar el permiso de producción, estos serián, el subfusil Hoschkiss modelo 1949 de la compañia Hoschkiss y el subfusil P.M.-9 de la compañia privada Société Grenobloise M-G.D que aporto el curioso arquetipo inventado por Louis Debuit, operado por un exclusivo sistema de cierre rotativo. El P.M.-9 denominado asi, estaba basado en un dispositivo de masa circular oscilante que ocupaba muy poco espacio y podia variar la cadencia de tiro. Además poseia una capacidad para pregarse hasta combirtiendoce en un super compacto paquete de 359mm de largo.

Competidores del MAT-49

Subfusil Hotchkiss-Universal calibre 9mm parabellum

El subfusil Hotchkiss plegado

Subfusil P.M.-9 MGD

Subfusil P.M.-9 MGD modo plegado

Estos dos rivales del MAT-49 disparaban el calibre 9mm parabellum y eran alimentados por cargadores de 32 cartuchos. El subfusil Hotchkiss tambien poseia plegabilidad pues podia reducir sus dimenciones de 775 a 420mm. Fueron fabricados algunos ejemplares  experimentales para los legionaros pero luego no seria de su agrado por su exagerada comprejidad, algo similar ocurrio con el P.M.-9 cual fue rechazado por su elevado costo y finalmente seria olvidado.

Configuración:

En servicio, el MAT-49 dispara el cartucho 9 x 19 desde un cargador monohilera de 20 balas para empleo en zonas desérticas o un cargador de 32 balas similar al del Sten. El MAT-49 es accionado por retroceso de masas y tiene una cadencia de 600 disparos/minuto en modo automático. El MAT-49/54, un MAT-49 fabricado para fuerzas policiales, tiene dos gatillos, que le permiten disparar en ráfagas o tiro por tiro, aunque la mayoría fueron fabricados como subfusiles automáticos.

Versión de MAT-49 para la policia parisina.

El MAT-49 tenía una culata corta retráctil de alambre de acero, que al extederse le otorgaba al arma una longitud de 720 mm, mientras que el brocal del cargador se podía plegar paralelo al cañón junto con el cargador para saltar en paracaidas o quedar en un ángulo de 45° hasta que vuelva a su posición vertical antes de abrir fuego. Su cañón tiene una longitud de 230 mm, pero algunos subfusiles policiales fueron fabricados con cañones más largos y culatas fijas de madera. Sin cargador, el MAT-49 pesa unos 3,5 kilogramos, siendo bastante pesado para un subfusil. El arma incorpora un seguro de presión, situado en el lomo del pistolete. El alza es pivotante y tiene forma de “L”, estando marcada para alcances de 50 y 100 metros.

Desarme del MAT-49

MAT-49 modo plegado

Caracteristicas:

Calibre: 9x 19 parabellum y 7.62mm x 25 Tokarev para la versión Vietnamita.

Peso: 3,5 kg (descargado)
4,17 kg (con cargador de 32 balas)

Largo total: 460 mm (con la culata retraida)
720 mm (con la culata extendida)

Longitud de cañón: cañón 230 mm (estandar)

Sistema de disparo: retroceso de masas

Cadencia de tiro: 600 disparos/min (9 x 19)
900 disparos/min (7,62 x 25 Tokarev)

capacidad de carga: extraible recto, de 20 o 32 balas (9 x 19)
extraible curvo, de 35 balas (7,62 x 25 Tokarev)

Alcance efectivo: 100 mts

Por unos 30 años el Mat-49 fue utilizado extensamente por las fuerzas militares y la policía de francia, y fue usado en las  guerras de Indochina y de Argelia, y todavía podría ser encontrado en colonias ex-Francesas en África e Indochina. Vientam del norte produjo una copia del MAT-49  “chambré” para el calibre 7.62mm soviético. Este subfusil era fabricado mediante chapa estampada, lo cual permitía una rentable producción de grandes cantidades, que se necesitaban con urgencia para el Ejército y la legión extranjera, así como para las tropas aerotransportadas y coloniales. Luego de la guerra de Indochina las tropas Vietnamitas se habian quedado con el armamento francés que habia sido abandonado, incluidas una cantidad  de ejemplares del MAT-49 pero ante la falta de munición  9 mm los vietnamitas modificaron al MAT-49 para que disparace el calibre 7.62mm x 25 Tokarev, además le dieron un cargador de 35 rondas, esta versión fue dotada de un cañón mas largo y su cadencia de tiro era mucho más elevada que la versión original , entre 600 a 900 dpm.

Versión Vietnamita del MAT-49 recamarado en calibre 7.62mm Tokarev

Participación en combate:

El MAT-49 fue ampliamente utilizado durante la guerras coloniales francesas como en Indochina , al igual que en la crisis de Suez de 1956. Fue un arma muy apreciada por las tropas aerotransportadas y mecanizadas, debido a su poder de fuego y tamaño. Tambien fue utilizado durante la guerra de Argelia o Guerra de Liberación de Argelia) tuvo lugar entre 1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN) apoyado por habitantes originales del país en contra de la colonización francesa establecida en Argelia desde 1830.

Guerra de Argelia 1954-1962, un combatiente frances muestra una MAT-49

Guerra de Argelia 1954-1962, soldado francés porta una radio ANPRC-10 en su espalda y su MAT-49.

Primera guerra de Indochina 1946-1954, soldados franceses marchan al norte de Dien Bien Phu portando el MAT-49.

Primera guerra de Indochina 1946-1954

Guerra de Vietnam 1965-1975, soldados norteamericanos toman prisionero a un VC que porta una MAT-49.

La batalla de Kolwezi

fue una operación aerotransportada del ejército francés (EPR 2) que tuvo lugar en mayo de 1978 en Zaire Shaba II durante la invasión del Zaire por el Frente para la Liberación Nacional del Congo. Su objetivo era rescatar a los rehenes europeos y zairenses en poder de los rebeldes de Katanga después de que conquistaron la ciudad de Kolwezi. La operación tuvo éxito con la liberación de los rehenes y con muy pocas bajas europeas.

Batalla de Kolwezi 1978, La 2 °Brigada Paracidista extranjera(2 REP) desfila con sus MAT-49 luego de la victoria en Kolwezi.

Tropas paracaidistas francesas en el aeropuerto de Kolwezi

~ por marduk28 en diciembre 3, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: